Por una España culta / La luz y la realidad

 

Blog I: La vulgaridad de la mujer española : http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

************************************

He propuesto el lema “Por una España culta, reconciliada y emprendedora”, por si algún partido serio quiere adoptarlo. Para entender  mejor la primera parte del lema, podemos referirnos al siglo de mayor auge de España, el XVI. Muchos dan especial relieve al poder militar y político del país, quizá la primera potencia mundial por entonces, algo hoy imposible radicalmente. Pero olvidan que aquella potencia se sostenía en una sociedad que era posiblemente la más culta de Europa. Y no solo por tener acaso la mayor proporción de universitarios, sino por su poderosa cultura popular, bien reflejada en la gran literatura de la época, La Celestina, el Quijote, incluso en la picaresca, si bien este es ya un género de la decadencia o que la anuncia. He insistido en ello en Nueva historia de España y en España contra España, porque me parece un punto crucial, al que no siempre se presta la atención debida.

La cuestión de la cultura es decisiva,  porque, al revés que en el poder militar o político, para ella no hay límites. Si consideramos la decadencia española vemos fácilmente cómo es también la de su educación y alta cultura en general, más aún que el declive político-militar. España quedó atrasada en la ciencia y el pensamiento y, aunque ha tenido desde entonces períodos mejores y peores, es claro que no ha recuperado el nivel relativo del siglo XVI.

Un buen nivel cultural de la sociedad importa mucho para mantener la democracia.  La actual  incultura de la sociedad española se revela en mil cosas, desde la influencia de la telebasura a la disposición a elegir a demagogos baratos como Zapatero o a permitir una corrupción como la que presenciamos, o la incapacidad para responder adecuadamente a las oleadas de demagogia, sobre todo de la izquierda y separatistas. Por cultura no entiendo  la existencia de muchas personas con conocimientos particulares o especializados: obviamente hay  ahora  mucha más gente con esas condiciones que nunca antes. Falta en cambio, y cada vez  va la cosa a peor, un acervo de conocimientos comunes, sólidos  y ampliamente compartidos, junto con cierta capacidad crítica y lógica, que permita integrar los conocimientos especializados.

Entre  ese acervo básico está la historia, hoy un tanto despreciada en un Occidente que aspira a cortar sus raíces culturales. Pues un pueblo que olvida o  desfigura su pasado tiende a repetir lo peor de él. No es cierto, como pretendía Tony Blair, que la historia no puede enseñarnos nada ante los problemas de hoy.  Mientras sigamos siendo humanos, mirar al pasado con espíritu abierto nos proporcionará lecciones  saludables, mientras que la consigna de “mirar al futuro”, sugestiva en apariencia. Al futuro solo podemos proyectar nuestros deseos, por lo común estériles.  Sin embargo la historia debe enseñarse de manera muy distinta a como se hace actualmente, tan pesada y opaca que provoca rechazo más bien que adhesión.

Con la ayuda de los comentaristas del blog volveré a prestar atención a los problemas de la enseñanza y sus contenidos.

**********************************

La luz y la realidad

El segundo capítulo de Sonaron gritos y golpes a la puerta relata el asesinato en la familia de Alberto y la huida de este in extremis, para caer en un estado de perturbación mental, refugiándose en la parte más agreste del Montjuich como un  perro apaleado, lleno de miedo, robando fruta en algún huerto o rebuscando en las basuras. Un estado en el que pasa varios meses, durante lo cuales cumple dieciocho años. No habría subsistido mucho tiempo más, de no haberlo hallado casualmente su amigo de estudios, Paco, quien le da cobijo en una casa normal. Allí  se encuentra con Carmen,  hermana de su amigo. Paco anda en relaciones con la quinta columna  después de haberse desengañado del anarquismo.  Carmen, también  mezclada en la actividad subversiva,  trabaja en la cocina del Ritz, transformado por los revolucionarios en “Hotel gastonómico número 1”. Ello les permite comer mucho mejor que  la gente común,  sin soportar largas colas para obtener unos víveres escasos. Alberto tardará aún varias semanas en recuperar cierta lucidez.

Pero no voy a extenderme sobre esto. Hay un tema tocado muy de pasada, y que reaparece de otras formas en la novela:  mientras sobrevivía en Montjuich,  “El alba y el ocaso me aportaban algún sosiego: al amanecer contemplaba cómo se iluminaban poco a poco el cielo y el mar y la luz se extendía sobre el enorme y revuelto caserío de Barcelona, de donde subían columnas de humo; me llegaba el eco apagado de detonaciones, más tarde supe que se trataba de fusilamientos en el castillo  sobre la cima del monte. Al anochecer contemplaba  los últimos colores del cielo y cómo la realidad iba borrándose hasta fundirse en una nada oscura salpicada por las débiles luces urbanas o de los barcos, mientras la luna y las estrellas poblaban poco a poco el firmamento ennegrecido. Esos momentos obraban sobre mi estupor un influjo indefinible, vislumbre de un misterio confortante que gobernaba nuestro paso por la tierra”.

El punto clave es “cómo la realidad iba borrándose”. En su recuerdo, Alberto, profesor de filosofía,  se pregunta implícitamente sobre la realidad, tan determinada por la luz; por  y su desaparición repetida cada cierto número de horas para ser sustituida por la oscuridad, a la que podemos llamar otra  realidad muy diferente. En la cual también la agitación  de la vida “real” se convierte en quietud, olvido y da paso a la extraña vida de los sueños.  La pregunta sobre la realidad reaparece, de otra forma, en una conversación en Rusia, y también en la escena donde encuentran el cadáver de Mercè, la amante de Paco.

Alberto no intenta explicar la razón por la que el amanecer y el ocaso le traían consuelo, pero creo que tampoco hace falta. Desde siempre, esos momentos han ejercido sobre el ser humano un influjo tan poderoso como indefinible, aun si en la vida urbana moderna apenas se noten.

No sé si un psicólogo certificaría como realista la reacción de Alberto ante el asesinato de su padre y la desaparición de su madre y de su hermana. Creo que se dan casos así, en los que la mente rechaza aceptar lo ocurrido y entra en una especie de tiniebla. Un psiquiatra me comentó que la reacción era perfectamente posible.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a Por una España culta / La luz y la realidad

  1. LeonAnto dice:

    Tony Blair, vaya lince.

  2. Hegemon dice:

    Lo de por una España culta va también con el otro artículo de Pío Moa en Intereconomía. Sin duda. Y sin duda es algo primordial.

  3. Hegemon dice:

    Creo que oí decir a uno de estos políticos nuestros que era mejor hablar de “instrucción” que de educación o cultura. Se refería a que la instrucción de la persona, su formación, da pie a todo lo demás: a una mejor racionalidad y criterio, a pensar, a la inclinación por diversos aspectos de la cultura, a inquietudes científicas o humanistas, a una mejor disposición social y para, en definitiva, no ser una oveja del pesebre electoral de unos y de otros.
     
    Una sociedad culta, instruida, bien formada y educada tiene sus riesgos; no olvidemos la culta sociedad alemana que da pie al nazismo, o aquella que evoluciona hacia una autocomplacencia y conformismo como la surgida del franquismo alejándola de las inquietudes sanas que la hacen dinámica y exigente o a encorvarse sobre sí misma, como pasó con la española del siglo XVI, pero sin duda contiene muchas más garantías y fortaleza que una sociedad aborregada, inculta, embrutecida y dirigida, más predispuesta al engaño, la desidia y la decadencia.

  4. Arcangel dice:

    [Del hilo anterior]

    Para terminar con Siria. Reveladores también, los posicionamientos de la prensa española:

    http://www.intereconomia.com/columna/siria-secuela-pero-vez-diferente

    Como en el caso de Libia, Túnez y Egipto. ¿Donde están los del no a la guerra?.

    ¿Casualidad?
    Cada cual que saque sus conclusiones. 

  5. Geppetto dice:

    El otro día vi, mas bien contemple en todo su esplendor una tertulia televisiva.
    Se me cayo la cara de vergüenza ajena, el léxico era primitivo y romo, las expresiones sin sentido y dichas a gritos, los argumentos propios de un rustico del XIX, no es que no hubiera cultura, es que había zafiedad intelectual a raudales.
    Se supone que esta gente periodistas, políticos y” pensadores”son  personas  cultas, informadas , se ganan la vida trasmitiendo ideas o conocimientos, es lo mejor de la sociedad, es un referente del resto, una fuente de información y conocimientos puestos a disposición de los espectadores, pues bien no solo eran unos zafios sino que encima alardeaban de ello , sus recursos eran de estudiante de primero de bachillerato y su forma de expresarlos de Boina y terrón.
    35 años de despreciar el pensamiento han dado, por fin, los resultados apetecidos.
    Si los españoles pudieran contemplar a los politicos en su salsa, salina corriendo hasta Varsovia
    Porque es banda que se pelea en plan arrabal en el foro,sin ninguna categoría y casi sin conocer el idioma español son los que hacen las leyes .
    Parlamentarios de barrio bajo y encima que no saben ni expresarse en Cheli
    .http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

  6. Arcangel dice:

    LeonAnto,

    ¿Que le parece así?:

    “Tony, ese Lince” 

    Un saludo, 

  7. LeonAnto dice:

    Arcangel, para “ese”, uno que no metía en política:

     http://youtu.be/o7hm0qQEdPA

    Un saludo. 

  8. LeonAnto dice:

    Quería decir: “Uno que no se metía en política”.

  9. Arcangel dice:

    LeonAnto, Buenos días,

    Las caza al vuelo, aunque no me sorprende. Lo mejor y más revelador, en el minuto 94.

    En correspondencia, más palabras clarividentes. La solución sigue siendo la misma y estando donde estaba:

    http://www.youtube.com/watch?v=f4CSz8DVg_Y 

    No hay mas ciego que aquel que no quiere ver… 

    Saludos, 

  10. Arcangel dice:

    Kufisto,

    Le deseo sinceramente lo mejor.
    Ánimos y un saludo. 

     

  11. Hegemon dice:

    Tenemos el mismo peligro de siempre. ¿Alguien garantiza que nunca jamás va a haber un accidente de tren?

  12. Kufisto dice:

    Gracias, Arcángel.

    Voy a escuchar que tal ha pasado tan decisiva noche, al menos no me han llamado por teléfono. Y eso, entre nosotros, casi siempre es buena noticia.

    Saludos para todos. 

  13. Pío Moa dice:

    En twitter (PioMoa1)

    Suele creerse que los #PolíticosyPeriodistas son más cultos y enterados q la media. En la mayoría de los casos no es así. Y la media es baja

    Para empezar, la gran mayoría de #PolíticosyPeriodistas ignoran algo tan básico como la historia de su país. O tienen ideas falsas de ella

    Parecerá que barro para casa, pero a #PolíticosyPeriodistas les convendría leer “Los mitos de la Guerra Civil”, para quitarse basura mental.

    La #GuerraCivil es el punto clave del siglo XX español. Sus efectos duran hasta hoy. Y sobre nada se ha mentido tanto

    En la #GuerraCivil se retrataron a la perfección partidos y políticos. Lo he tratado en “Los mitos de la guerra civil”.

    Un pueblo que ignora su historia se condena a repetir lo peor de ella, como vino a decir Santayana Políticos y periodistas debieran ser conscientes de ello.

    Un pueblo que ignora su pasado caerá en el infantilismo, como indicó Cicerón. Responsabilidad de políticos y periodistas.

  14. ramosov dice:

    Ciertamente, el nivel de conocimientos que la clase política tiene de nuestra historia es sobrecogedor de lo bajo que es. Y se supone que la inmensa mayoría -salvo Elena Valenciano quizá- son universitarios. Ya sabemos cómo está la universidad, pero se les supone haber leído más, haber entrado en contacto con ámbitos culturales más amplios, etc.. De los últimos días son las palabras de Rafael Hernando y de Eduardo Madina, dos autoridades en historia española del siglo XX. Este último contestaba a la aparente comparación que el primero hacía entre la bandera del águila de San Juan y la tricolor, diciendo que ”es simplemente ignorancia” comparar ambas banderas. No da más explicaciones y es bastante conciso, precisamente para no dejar en evidencia su propia ignorancia. Pero se supone que para él la del águila es la bandera del fascismo y la tricolor la de la democracia, o algo así. Pero si piensa así, cabría preguntar a Madina, para ver cuánto sabe: ¿porqué su partido enloqueció a partir del 33? ¿porqué su partido pisoteó aquella bandera sublevándose contra aquel régimen en octubre del 34? ¿Porqué después, en julio del 36, después de considerarla un símbolo burgués que había que erradicar, la cogieron del suelo pisoteada como la tenían, para intentar tapar con ella la revolución marxista en curso? Son los mismos que simpatizan con los revolucionarios de octubre del 34 y de todo el 36 los que exhiben hoy hipócritamente la bandera tricolor.

  15. ramosov dice:

    Igual tenemos en nuestro país la solución a los problemas terribles de Egipto y sobre todo de Siria. Es la alianza de civilizaciones. ¿Pero cómo no aprovecha Rodríguez Zapatero esta coyuntura terrible, saliendo a la palestra y soltando algunas frasecitas de esas suyas o convocando urgentemente a una reunión de dicho foro? Un personaje de ese caletre e influencia sería escuchado de inmediato y mataría dos pájaros de un tiro, porque él mismo se promocionaría un poquillo, que anda algo mustio porque lo tienen olvidado y a él estar de protagonista principal era lo que le iba.

  16. LeonAnto dice:

    Arcangel 6.34, yo le llamaba “El Inmundo”, pero aquí hay que reconocer que estuvo muy bien:

     http://youtu.be/fFEma_2PAGg

    Saludos. 

  17. Hegemon dice:

    Para mí no hay duda de que parte de las razones que esgrime USA para castigar a Siria las pronunció ayer Kerry. Esa parte legítima es la seguridad de USA y de Occidente. Nuestar propia seguridad. La otra parte, la menos honorable y legítima no se ha dicho pero se esconde detrás de multiples puntos oscuros como por ejemplo, la amenza que representa un Irán nucelar no sólo para Israel y Occidente sino para el resto de países arabes como Arabia Saudí, Turquía, Jordania, etc….los mismos que apoyan a USA. Arabia Saudí es el vertice de muchos triángulos opacos. Por una parte maniobra por detrás para apoyar a los grupos terroristas y por otro, con su poder e inetereses económicos, mantiene sus negocios con los americanos y se ayuda de estos para desequilibrar la balanza a su favor. No sabemos con certeza, peros sospechamos, que entre los países árabes existen intereses contrapuestos, rencillas y encontronazos que gracias a la torpeza y a las maniobras indignas de USA y Occidente, se posicionan para conseguir puestos más ventajosos entre ellos.

  18. LeonAnto dice:

    Catlo 9.11: Un Premio Nobel de la Paz y Campeón de los Derechos Humanos (a mí me gusta más lo de “Derechos del Hombre y del Ciudadano”) que se dedica a ordenar el asesinato de personas, pues no hay ni Instrucción, ni Juicio, ni Sentencia, y, a emprender guerras sin declararlas, esto es lo que hay.

    Claro que los useños tiene una larga tradición, de incidentes provocados, así, a bote pronto, recuerdo “El Maine”, “El Golfo de Tonkín”, etc.

    Recomiendo, si lo puedes encontrar en alguna Biblioteca o en Librería de viejo, el libro “Los libertadores usas”, del divisionario Carlos-María Ydígoras.

    Ahora veo que está en Scribd:

    http://es.scribd.com/doc/138086659/Ydigoras-Carlos-Maria-Los-Libertadores-U-S-a-231
     

  19. Hegemon dice:

    Un amigo me ha comentado que el lema de Moa queda mejor así:
     
    Por una España Culta, próspera y dinámica. 
     
    Culta puede cambiarse por ilustrada, próspera mejor que reconciliada por eso de que suena a pactista, y dinámica mejor que emprendedora porque abarca más espacios que el económico. Además, me decía, que era más electoral, palabras más de “pancarta”. No sé.
     
     

  20. lead dice:

    [Ilegitimidad del Gobierno del Frente Popular constituído tras las elecciones de Febrero de 1936]

    Pïo Moa @ 12:01

    …y de todos los mitos de la Guerra Civil (Guernica, Badajoz, etc.) el fundamental, el que constituye la clave del arco del todo el edificio historiográfico “progresita” (o, más especificamente, social–comunista–separatista) sobre la II República y la Guerra Civil,  es la supuesta legitimidad del Gobierno del Frente Popular: demostrada la ilegitimidad de aquel Gobierno, todo ese edificio se cae pues el golpe de parte del Ejército contra ese Gobierno (que no contra la República, como sí fue el caso del PSOE, el PCE y ERC en Octubre de 1934) ya no habría sido contra un Gobierno legítimo sino contra uno que detentaba ilegítimamente el poder (permitiendo e, incluso, alentando, la estrategia revolucionaria de la izquierda “obrerista”).

    Que esa es la piedra clave se muestra por las continuas referencias social/comunistas/separatistas (y de los intelectuales orgánicos que les apoyan) a la “legitimidad” de aquel Gobierno, como se acaba de ver en la reciente anécdota de las banderas que comenta ramosov en 15:15 (y que yo también comenté el otro día):

    lead dice:
    17 julio, 2013 a las 21:10

    [Si el Gobierno del Frente Popular salido de las (rotas y/o manipuladas) urnas de Febrero de 1936 no era legítimo, no se puede censurar legítimamente la rebelión de Julio de 1936]
    Plenamente de acuerdo con el post de Pío Moa, que comienza negando la “legitimidad de origen” de aquel Gobierno del Frente Popular: sin la “legitimidad de origen” (haber ganado limpiamente. de acuerdo con las reglas de la democracia, las elecciones de Febrero de 1936) todo el edificio propagandístico-ideológico-historiográfico progre en todo el mundo mundial se cae sin remisión, pues, en tal circunstancia, la rebelión del 17/18 Julio 1936 no fue contra un tal gobierno legítimo, sino contra uno ilegítimo según las convenciones democrátricas
    114
    lead dijo el día 9 de Abril de 2010 a las 23:07:

    [Evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. Si esto se consigue, se cae todo el edificio ideológico-historiográfico progre]

    (…)

    Como he comentado repetidamente en el blog, este punto, alzamiento “contra el Gobiernolegítimo de la República”, es el pilar central y fundamental de toda la construcción ideológico-historiográfica de la “progresía” (antiguos socialistas, actuales socialfascistas, nacionalistas varios, “intelectuales” órganicos “izquierdistas”, el mundillo titiritero-kultural, etc.). Por eso insisten machaconamente en él. Si se cae ese pilar, se hunde el edificio entero.
    Por eso, el esfuerzo historiográfico para evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. No sólo se trata de demostrar, con ser importante, que el tal Gobierno perdió su “legitimidad de ejercicio” en la sectaria y desastrosa gestión de la “primavera trágica” del 36 (que culminó con el asesinato de uno de los líderes de la oposición parlamentaria, Calvo Sotelo, por agentes del Estado), sino que el Frente Popular, simple y llanamente, no ganó esas elecciones, cuyos resultados electorales (actas de las votaciones circunscripción por circunscripción) nunca fueron publicados y siguen siendo desconocidos (parece que esos resultados están en los papeles de Alcalá Zamora que los historiadores Fernández-Coppel y César Vidal entregaron a la Guardia Civil hace año y pico y que ésta entregó al Gobierno, estando pendientes de fallo judicial por la demanda incoada por los herederos de Niceto Alcalá Zamora).

     

  21. lead dice:

    [Ilegitimidad del Gobierno del Frente Popular constituído tras las elecciones de Febrero de 1936](II)

    15lead, día 8 de Julio de 2010 a las 16:41

    [¿Se puede objetar algo a un Golpe de Estado contra un Gobierno ilegítimo cuando las otras instancias del Estado permiten la ilegitimidad?] 

    (…)

    Si se demuestra con suficiente evidencia (en la línea de lo comentado por Moa y por algunos de nosotros) que el Gobierno del Frente Popular no se constituyó sobre una base legítima [*]…

    (…)

    Si se demuestra con sufiente evidencia que ese Gobierno del Frente Popular careció de “legitimidad de ejercicio”…

    (…)

    en tal caso de ilegitimidad de origen y de ejercicio del llamado “Gobierno del Frente Popular”
    .

    ¿estaba justificado el Golpe de Estado de una parte del Ejército para instaurar una “Dictadura republicana” (según la propuesta de uno de los padres de la República, Miguel Maura, en varios artículos en el periódico El Sol –ref. Ricardo de la Cierva, obra anteriormente citada, pág. 77) cuando las restantes instituciones del Estado permitían y colaboraban con la flagrante ilegitimidad?
    .
    Una pregunta adicional sería:
    .
    ¿qué objeciones y de qué naturaleza (jurídica, legal, moral, etc.) se pueden formular, a la vista de lo anterior, a la acción de una parte sustancial del Ejército para hacer algo que todos los elementos constitutivos del tal Gobierno y fuerzas coadyuvantes (PSOE, ERC) habían propuesto el 17 Agosto 1930, es decir, un “Alzamiento Nacional” (en sus palabras) o Golpe Militar contra un Gobierno? [**] 

  22. lead dice:

    [Abrir los enlaces de antiguos posts]

    NOTA a mis dos posts anteriores: para abrir los enlaces correspondientes basta seleccionar con el botón izquierdo del ratón el nº del post (en el blog antiguo de Moa en LD) o la fecha del post (en este nuevo blog de Moa) y, con el botón derecho del ratón, abrir el enlace en “una ventana nueva”: el texto saldrá directamente.

  23. Nimaste dice:

    Puede ser una buena idea la de tu amigo, Hegemon, pero creo que las tres palabras propuestas tienen su defecto:
     
    Ilustrada: hace referencia a ser culto conforme a los ideales ilustrados, es decir, indica (ultra)laicismo y sugiere que debemos actuar y pensar conforme a un espíritu ateoide. Por otra parte, si de trata de dar forma a una nueva manera de pensar hay que admitir la legitimidad de modalidades de lo culto que escapen a las parámetros ideológicos ilustrados.
     
    Próspera: la palabra sugiere “dinero en el bolsillo”. Es mejor reconciliada porque la idea es transmitir a la ciudadanía que uno de los proyectos del partido político potencial es superar aquellas dicotomías políticas que han sido promovidas desde las izquierdas y los separatismos. Además, se habla de un proyecto que es necesario en tanto que su consumación permitiría concentrar los esfuerzos en resolver otros problemas, como la situación general respecto a las tres potencias europeas, o como la pasividad y/o beatería ante la producción cultural anglosajona. 
     
    Dinámica: el problema con esta palabra es que es demasiado general. Dinámico sugiere acción, pero conforme a una abstracción que no nos indica el fin. En cambio, emprendedora indica acción creativa, aunque lamentablemente haya la necedad de creer que emprender sólo se refiere a proyectos estrictamente económicos, como cuando abres una nueva peluquería, y no como cuando decides abrir un blog sobre el arte de la acuarela sin preocuparte por ganar dinero.  Dinámico significa ser activo, pero no implica creatividad ni riesgo. Emprendedor suele implicar los tres conceptos. 

    Saludos.

    Un caso de imaginación:

    http://www.youtube.com/watch?v=jgQLrxNTtUM
     
    http://www.youtube.com/watch?v=OZJNEF6iBNE
     

  24. Pío Moa dice:

    Osvaldo tiene talento versificador y satírico, pero su agresividad contra otros comentaristas  de aquí está de sobra. En cambio podía dedicar sus versos a tales o cuales políticos, intelectuales, etc. Incluso podrían tener difusión más amplia, como los versos de Fray Josepho

  25. lead dice:

    [Largo Caballero siempre amenazaba con la guerra civil...lo que a estas alturas ya debería saber Eduardo Madina]

    En el texto de mi post anterior enlazado (de 8 de Julio de 2010) digo:

    { Que fueran o no Constituyentes las Cortes de 1933 }

    Lo que es claro y es un dato incontrovertible e irrefutable es que las Cortes disueltas en 1933 eran las mismas que las Constituyentes constituídas según las elecciones de Junio de 1931 pues tras la aprobación de la Constitución en Diciembre de 1931 dichas Cortes Constituyentes no se disolvieron para dar paso a unas nuevas Cortes tras unas nuevas elecciones; incluso la mera mención a dicha posibilidad de disolución y nuevas elecciones originó la habitual amenaza de guerra civil por parte de Largo Caballero, algo que nuestro supuesto candidato a ser el el líder del PSOE, Eduardo Madina (el de la bandera “de una República constitucional”, en alusión a la Segunda) o desconoce o simplemente hace como si nunca se hubiera producido:

    lead dice:
    19 marzo, 2013 a las 0:17
    [Cortes preconstitucionales e indefinidas en el tiempo. El PSOE no quiere elecciones a nuevas Cortes y nuevo Gobierno para mantener  sus posiciones preconstitucionales](II)

    (…)

    … la decisión de republicanos y socialistas –totalmente ajena a los usos y costumbres, desde la Revolución Francesa, respecto del término temporal de las Asambleas Constituyentes– de prorrogar indefinidamente las Cortes Constituyentes de la República una vez cumplida su misión de redactar la Constitución, citando el pasaje del trabajo de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (ex-Ministra de Zapatero):
    .
     

    {En aquella comida en Lhardy se selló la candidatura de Niceto Alcalá Zamora y la necesidad de mantener las Cortes constituyentes, garantía máxima de la República, hasta que aprobaran toda la legislación complementaria de la Constitución.}
    .
     


    El historiador Enrique Domínguez Mtnez.-Campos, en su libro que recientemente comenté (y que fue presentado por Pío Moa y Luis Togores) “El PSOE, ¿un problema para España?”
    .
     

    http://www.piomoa.es/?p=1317#comment-19212
    .
     
    recuerda (págs. 295 296) la reacción de Largo Caballero ante la posibilidad evocada por diputados de la oposición de, aprobada la Constitución, disolver las Cortes Constituyentes y celebrar elecciones generales para constituir unas nuevas Cortes y un nuevo Gobierno; Largo Caballero amenazó con que tal disolución de las Constituyentes y la celebración de nuevas elecciones “sería tomada por los socialistas como una provocación a la guerra civil“. Como comenta Domínguez Mtnez.-Campos: 
    .
    “A siete meses del 14 de abril, ya amenazaba con la guerra civil” 

  26. LeonAnto dice:

    Esta mañana:

     http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-31/involucion-permanente-con-pio-moa-63181.html

  27. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Culta es la más apropiada. Ilustrada tiene connotaciones históricas que mucha gente no comparte o para otos suena raro, alejado, extraño.
     
    Próspera no tiene porque tener sólo connotaciones económicas. La prosperidad suena más neutral y como deseo de todos. Todos quieren prosperar. Además, está alejada de la manida “progresista”.
     
    Dinámica significa movimiento hacia adelante, inquietud, curiosidad, emprendedora también, ganas de superación, amor propio. Emprendedora es la palabra que ultimamente sustiye a empresario porque la izquierda se ha encargado de pervertirla y otorgarla una connotación negativa, por eso se tuvo que usar emprendedor.

  28. lead dice:

    [¿Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo?]
    .
     

    183
    lead dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 19:49:
    .
    [Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo]
    gaditano #134
    .
    En toda la historiografía progre o estalinista, es decir, en la propaganda con ropaje historiográfico tipo la de Santos Juliá , Manuel Tuñón de Lara y secuaces, se insiste hasta la náusea en que el Alzamiento del 17-18 de Julio 1936 fue contra el Gobierno LEGÍTIMO de la República.
    .
    ¿Por qué tanta insistencia en lo de “legítimo”? ¿Es que lo dudan? Claro, ellos como también todo el mundo mínimamente informado (por tanto excluyendo a Albert Einstein y gran parte de la intelectualidad anglosajona que vivía, y vive, respecto de España de tópicos ridículos, como los que denuncia Tom Burns Marañón en su Hispanomanía).
    .
    Aparte de que los resultados de aquellas elecciones nunca fueron oficialmente publicados (como tampoco hizo el autodenominado “Gobierno Provisional” de la II República con los de las elecciones municipales del 12 Abril 1931, desposeyendo de legitimidad, por ese simple hecho, del supuesto, por desconocido, resultado de las elecciones), el pucherazo empezó ya en cuanto se cerraron las urnas.
    .
    Así lo cuenta Juan Carlos Girauta en su libro “La República de Azaña” (pgs. 143, 144 y 145):
    .
    El día 16 de febrero, a las cuatro de la tarde, en cuanto se cierran los colegios electorales, grupos de partidarios del Frente Popular se reúnen en la Puerta del Sol y, con el solo fundamento del rumor, cantan victoria [se repite así la secuencia de las elecciones municipales del 31: violencia en las calles para amedrentar]. Desde el primer momento, Portela Valladares, jefe del Gobierno…empieza a dar signos de debilidad y derrotismo. Con una justificada sensación de vacío de poder, las masas izquierdistas aprovechan para tomar por las bravas gobiernos civiles y ayuntamientos por toda la geografía española, sin esperar a nada remotamente parecido a unos resultados oficiales.
    .


    .
    El día 17, el gentío toma las calles de la capital,…Diversos grupos organizados se disponen a liberar a los presos, políticos y comunes. Con los Comités del Frente Popular ocupando los despachos de los gobernadores, que han abandonado sus puestos aterrorizados, las garantías de limpieza en el recuento electoral son nulas. El día 18 se suceden noticias de tiroreos con las fuerzas del orden, motines de presos, incendios y saqueos de iglesias en diversos puntos del país. Por la noche, Portela presenta su renuncia a Alzcalá Zamora, quien le reprocha a voz en grito que incumpla su deber de presentarse al Parlamento, recordándole lo que ya sabe: que aún no se conoce el resultado electoral.
    .


    Al día siguiente, al presentar formalmente su dimisión, Portela aconsejó la formación de un gobierno de izquierda. El nombre de Azaña está en la mente de todos. Lerroux da, sin contemplaciones, esta sucinta versión de lo sucedido a continuación: “Don Niceto llamó al testaferro de Moscú, el hombre de paja del comunismo internacional, al responsable del bienio negro, a Manuel Azaña. Y sin esperar un minuto más le estrechó la mano y le entregó el poder”. Federico Suárez 
    [historiador] subraya que ” toda la descarada falsificación de las elecciones se verificó siendo Azaña Presidente del gobierno”. La huida de Portela propició, en palabras de Josep Pla “pucherazos de una envergadura nunca vista en España”
    .
    .
    Las irregularidades que ocurrieron después (Comisión de Actas del Congreso, monopolizada por las bravas por los autodeclarados ganadores, anulación de actas derechistas y concesión de actas a los frentepopulistas, segundas vueltas, en especial, las de Granada y Cuenca, llenas de violencia izquierdista y amedrantamiento, etc. etc.), están ya bien contadas en la historiografía.
    .
    No, esas elecciones fueron un pucherazo y el Gobierno del Frente Popular que, basado en resultados desconocidos se aupó al poder, careció de la mínima legitimidad democrática. Toda rebelión contra ese Gobierno ilegítimo, que en la siguiente primavera de ese año 36, reveló todo el sectarismo e injusticia de que era capaz de acuerdo con las bases antidemocráticas de su ideario (fuera éste el socialista revolucionario de aquel PSOE de Largo Caballero, o el comunista totalitario de los estalinistas José Díaz y Dolores Ibarruri o el jacobinismo criminal de Azaña) estaba plenamente justificado. Así lo entendieron varios militares republicanos, como los generales Mola, Cabanellas y Queipo de Llano, que con el Golpe diseñado por el primero de ellos, pretendían una “rectificación de la República” a través de una “Dictadura Republicana”, como rezaba el plan de Mola.
    .
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/02/las-elecciones-de-febrero-de-1936.html
     

  29. Hegemon dice:

    ¿Qué es lo que pesa tanto que USA, Obama, no se atreve a atacar en solitario? No se qué pruebas tendrá USA pero no está claro si las armas químicas las utilizó Assad o los rebeldes.

  30. lead dice:

    ["El pucherazo del Frente Popular en 1936", por Pedro Fernández Barbadillo]
    .
    {{De un antiguo e-mail mío del  17/1/12}}
    .

    Los Diarios de Alcalá-Zamora. El Gobierno de la República de la primavera de 1936 era ilegítimo, al no haber ganado las elecciones (Diarios del ex-Presidente de la República).
    .
     

     
    El 7 Abril 1936 Niceto Alcalá-Zamora fue destituído ilegalmente  de su puesto de Presidente de la República sobre la base de que la disolución de las Cortes en Diciembre de 1935  era la segunda disolución a que tenía potestad, pero sometiéndola a revisión y votación por la Cámara. Sin embargo, tal revisión y votación no procedían, pues la 1ª disolución de finales de 1933 lo fue de las Cortes Constituyentes que, irregularmente, no se habían disuelto automáticamente en Diciembre de 1931, como debían, tras la aprobación y proclamación de la Constitución (otra irregularidad más de aquel régimen irregular). El Tribunal de Garantías Constitucionales no actuó de oficio (otra mayúscula irregularidad) ni Alcalá-Zamora, desasistido y hundido moralmente,  requirió su dictámen en este conflicto institucional.
    .
     
     
    Posteriormente, sus Diarios fueron robados de su caja fuerte, Diarios con importantes detalles sobre las elecciones de Febrero de 1936 que, supuestamente pero inverificablemente (pues los resultados de las votaciones nunca fueron publicados), dieron el triunfo a la coalición del Frente Popular.
    .
     
     
    Encontrados esos diarios, acabaron en las manos del historiador Jorge Fernández-Coppel que, junto con el también historiador César Vidal, participante en el proceso,  los depositó en el Ministrio de Cultura:
     
    http://e-pesimo.blogspot.com/2011/11/cronica-los-diarios-robados-de-niceto.html
     
    Este Noviembre pasado, Fernández-Coppel (que ha tenido completo acceso a los Diarios)  ha publicado un libro con la primera parte de os mismos (ver “Diarios” en el artículo enlazado):
    .
     
     
    http://esferalibros.com/imagen/portadas/2011/9788499701110.jpg
    .
     
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Niceto_Alcal%C3%A1-Zamora#Los_Diarios
    .
     
     
    De los diarios se deduce lo que todo el mundo sospechaba desde el momento en que el autoproclamado Gobierno del Frente Popular de 1936 decidió no publicar los resultados de las votaciones: que no había ganado las elecciones, por lo que se trataba de un Gobierno ilegítimo. El historiador Pedro Fernández Barbadillo ha publicado un artículo al respecto con el título de “El pucherazo del Frente Popular en 1936″:
    .
     

     
    http://historia.libertaddigital.com/el-pucherazo-del-frente-popular-en-1936-1276239709.html
    ,
     
     
    Dice Barbadillo:
    .
     
     
    La Secretaría General de la Presidencia de la República elaboró para el presidente un promedio de los votos obtenidos por las candidaturas el día 16, que es una de las novedades de este libro [*]:

    .
    – Izquierda: 4.358.903.

    – Centro y PNV: 556.010.
    – Derecha: 4.155.126.
    .
     

    Entre los dos bloques había una diferencia en sufragios de 203.000. A la vista de las violencias ejecutadas por las bandas de pistoleros de las izquierdas cabe preguntarse si el Frente Popular no habría quedado por debajo del Frente Nacional de haber sido completamente libres las elecciones.
    Otra de las novedades son las previsiones del reparto de actas entregado a Alcalá-Zamora en las horas posteriores a las elecciones por el Gobierno de Portela y que muestran una mayoría para las derechas:
    .
     

    – CEDA: 134, más incluso que los 115 obtenidos en 1933.
    – Ministeriales (el centro montado por Alcalá-Zamora y Portela): 115.
    – PSOE: 55, cuatro menos que en la legislatura anterior.
    – Izquierda Republicana: 56.
    – Renovación Española: 23, en auge.
    – Liga: 20.
    – Comunistas: 2.
    – Falange: 1.
    – PNV: 7.
    .
     

    [*] César Vidal acaba de dar estos resultados de aquellas elecciones (resultados que nunca se publicaron):
    .
     
     En cuanto a los resultados César Vidal ha asegurado que “se emitieron 9.716.705 votos: para el Frente Popular fueron 4.430.322, para las derechas 4.511.031 (unos 70.000 votos más que el Frente Popular), para el centro de Portela Valladares y Alcalá Zamora 682.825 y unos 90.000 votos en blanco o nulos”.
    .
     

    http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/2012-01-16/en-las-elecciones-del-36-hay-un-doble-golpe-de-estado-1276447058/
    .
     
    En cualquier caso, la no publicación de los resultados de las votaciones (primera y fundamental regla de unas elecciones democráticas) sólo por ese hecho desprovee de legitimidad al Gobierno del Frente Popular de 1936, autoproclamado como tal (Gobierno contra el que el 17 y 18 de Julio se levantó una parte del Ejército, dirigido por un serie de generales, entre ellos el general republicano Queipo de Llano, consuegro de Niceto Alcalá-Zamora).

  31. lead dice:

    ["El pucherazo del Frente Popular en 1936", por Pedro Fernández Barbadillo]
    .
    {{De un antiguo e-mail mío del  17/1/12}}
    .
    Los Diarios de Alcalá-Zamora. El Gobierno de la República de la primavera de 1936 era ilegítimo, al no haber ganado las elecciones (Diarios del ex-Presidente de la República).
    .
     

     
    El 7 Abril 1936 Niceto Alcalá-Zamora fue destituído ilegalmente  de su puesto de Presidente de la República sobre la base de que la disolución de las Cortes en Diciembre de 1935  era la segunda disolución a que tenía potestad, pero sometiéndola a revisión y votación por la Cámara. Sin embargo, tal revisión y votación no procedían, pues la 1ª disolución de finales de 1933 lo fue de las Cortes Constituyentes que, irregularmente, no se habían disuelto automáticamente en Diciembre de 1931, como debían, tras la aprobación y proclamación de la Constitución (otra irregularidad más de aquel régimen irregular). El Tribunal de Garantías Constitucionales no actuó de oficio (otra mayúscula irregularidad) ni Alcalá-Zamora, desasistido y hundido moralmente,  requirió su dictámen en este conflicto institucional.
    .
     
     
    Posteriormente, sus Diarios fueron robados de su caja fuerte, Diarios con importantes detalles sobre las elecciones de Febrero de 1936 que, supuestamente pero inverificablemente (pues los resultados de las votaciones nunca fueron publicados), dieron el triunfo a la coalición del Frente Popular.
    .
     
     
    Encontrados esos diarios, acabaron en las manos del historiador Jorge Fernández-Coppel que, junto con el también historiador César Vidal, participante en el proceso,  los depositó en el Ministrio de Cultura:
     

     
    Este Noviembre pasado, Fernández-Coppel (que ha tenido completo acceso a los Diarios)  ha publicado un libro con la primera parte de os mismos (ver “Diarios” en el artículo enlazado):
    .
     
     
    http://esferalibros.com/imagen/portadas/2011/9788499701110.jpg
    .
     
     

    .
     
     
    De los diarios se deduce lo que todo el mundo sospechaba desde el momento en que el autoproclamado Gobierno del Frente Popular de 1936 decidió no publicar los resultados de las votaciones: que no había ganado las elecciones, por lo que se trataba de un Gobierno ilegítimo. El historiador Pedro Fernández Barbadillo ha publicado un artículo al respecto con el título de “El pucherazo del Frente Popular en 1936″:
    .
     

     
    http://historia.libertaddigital.com/el-pucherazo-del-frente-popular-en-1936-1276239709.html
    ,
     
     
    Dice Barbadillo:
    .
     
     
    La Secretaría General de la Presidencia de la República elaboró para el presidente un promedio de los votos obtenidos por las candidaturas el día 16, que es una de las novedades de este libro [*]:

    .
    – Izquierda: 4.358.903.

    – Centro y PNV: 556.010.
    – Derecha: 4.155.126.
    .
     

    Entre los dos bloques había una diferencia en sufragios de 203.000. A la vista de las violencias ejecutadas por las bandas de pistoleros de las izquierdas cabe preguntarse si el Frente Popular no habría quedado por debajo del Frente Nacional de haber sido completamente libres las elecciones.
    Otra de las novedades son las previsiones del reparto de actas entregado a Alcalá-Zamora en las horas posteriores a las elecciones por el Gobierno de Portela y que muestran una mayoría para las derechas:
    .
     

    – CEDA: 134, más incluso que los 115 obtenidos en 1933.
    – Ministeriales (el centro montado por Alcalá-Zamora y Portela): 115.
    – PSOE: 55, cuatro menos que en la legislatura anterior.
    – Izquierda Republicana: 56.
    – Renovación Española: 23, en auge.
    – Liga: 20.
    – Comunistas: 2.
    – Falange: 1.
    – PNV: 7.
    .
     

    [*] César Vidal acaba de dar estos resultados de aquellas elecciones (resultados que nunca se publicaron):
    .
     
     En cuanto a los resultados César Vidal ha asegurado que “se emitieron 9.716.705 votos: para el Frente Popular fueron 4.430.322, para las derechas 4.511.031 (unos 70.000 votos más que el Frente Popular), para el centro de Portela Valladares y Alcalá Zamora 682.825 y unos 90.000 votos en blanco o nulos”.
    .
     

    .
     
    En cualquier caso, la no publicación de los resultados de las votaciones (primera y fundamental regla de unas elecciones democráticas) sólo por ese hecho desprovee de legitimidad al Gobierno del Frente Popular de 1936, autoproclamado como tal (Gobierno contra el que el 17 y 18 de Julio se levantó una parte del Ejército, dirigido por un serie de generales, entre ellos el general republicano Queipo de Llano, consuegro de Niceto Alcalá-Zamora).

  32. Arcangel dice:

    Pío Moa 
    a las 19:33

    Osvaldo, estaba pensando lo mismo que el sr.Moa. Su verso es brillante, aprovéchelo bien.

    Y ahora no vaya a pensar que yo soy en realidad Hegemon, o el mismo Pío Moa.

    Como crítica satírica y solución final a las polémicas identitarias, les recomiendo la siguiente producción:
    Como ser John Malkovich Trailer.

    http://www.youtube.com/watch?v=sfVor5JLBM4

    http://es.wikipedia.org/wiki/Being_John_Malkovich 

     

  33. Arcangel dice:

    Lead,
    Gracias por su siempre espectacular y documentada presentación, falta tiempo para leer tanto detalle crucial.

    El asunto para la reconstrucción de la educación.(Terreno tan arrasado en España, como Iraq, Afganistám o Libia). Hay tanto trabajo por hacer que es difícil determinar por donde comenzar.
    Diría que lo principal en asegurarse de que el núcleo estructural educativo es reformado e instruido, como corresponde al momento crucial e histórico. Aceptar y asumir públicamente los errores de bulto cometidos y consolidar así con ello, la tan necesaria inversión de las tendencias viles e ignorantes.

    Como un ejemplo, diré que la educación irá bien encaminada en nuestro país, el día que sea obligatorio la sustitución del temario de educación para la ciudadanía, por el visionado, lectura y entendimiento vía examen en colegios, institutos y universidades, de los siguientes trabajos, además de la “Lista de Schindler” y “El Capital”:
    STALIN EL IMPERIO DEL MAL (EL TERROR ROJO)

    http://www.youtube.com/watch?v=GUKWyAG8-t4 
    La historia secreta de Archipiélago Gulag. 2008

    http://www.youtube.com/watch?v=MLd5hjNNrWE

    No deja de ser asombrosa la jeta del PSOA (De Antiespañol), con la polémica de las banderas y los manos alzadas, también la jeta de Rosa Díez pidiendo la ley mordaza para el franquismo. Pero todos callando sobre el puño estalinista levantado en Rodiezmo y demás, incluyendo sus rebuznos vía La Internacional y banderas con hoz y martillo, etc.

    ¿Para cuando las leyes que prohiban estas asesinas, sociopáticas y sicopáticas apologías, señores gobernantes?

  34. Arcangel dice:

    Una propuesta:

    Por una España unida, culta y emprendedora.

    O esta otra:

    Por una España culta, reconciliada y comprometida con sus ciudadanos.

    Buenos días a todos.

     

  35. Arcangel dice:

    Hegemon,

    Próspera no tiene porque tener sólo connotaciones económicas. La prosperidad suena más neutral y como deseo de todos. Todos quieren prosperar. Además, está alejada de la manida “progresista”.

    De acuerdo en la definición. Pero sigue sonando como demasiado progre… Puede que sea una cuestión de asociación fonética.
    Podría ocurrir lo mismo con el término “emprendedora”, que nos recordase a Rajoy a la inversa. Pero creo que en este caso no es tanta la carga como en el caso anterior . Pues refiere a España en su conjunto y no solo de sus imberbes jovenzuelos.

    Saludos, 

  36. Arcangel dice:

    Nimaste,

    Qué bueno. Otro ejemplo de imaginación:

    http://www.youtube.com/watch?v=gSFGVIu0PEU

    Saludos, 

  37. Catlo dice:

    Algo raro tiene esta guerra:

    Obama da un paso atrás y busca que el Congreso refrende el castigo a Siria–no intervendrá antes dEL 9 DE SEPTIEMBRE
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-09-01/obama-da-un-paso-atras-y-busca-que-el-congreso-refrende-el-castigo-a-siria_23507/

  38. Catlo dice:

    Viejos latrocinios que hablan de forma elocuente del carácter siniestro del independentismo.
    Aragón se planta ante Cataluña por el “robo manifiesto” del Monasterio de Sijenareclama obras trasladadas en la guerra civil
     
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/

  39. Hegemon dice:

    Cuando leí las primeras líneas de Sonaron Golpes…..si que es verdad que me pareció poco creíble lo de Berto vagando por los montes de Barcelona, pero reconozco que puede ser posible. Vivir un trauma de ese calibre no se sabe muy bien qué produce en una persona.  Parece que en Berto impacta una especie de desorientación, perdida de la razón que le hace divagar y deambular como un animal. La aparición de Paco le choca otra vez con la realidad y volver en sí. Antes del golpe y de que Paco le rescate, no se sabe muy bien cómo era Berto pero da la impresión que muy diferente al que será después.

  40. lead dice:

    [Ilegitimidad del Gobierno del Frente Popular constituído tras las elecciones de Febrero de 1936]

    Arcangel @6:22

    Ya hemos hablado otras veces de este asunto de intentar, mediante redes sociales, boca a boca, correo a correo, o como sea, destruir este crucial mito “progre” en todo el mundo mundial: la supuesta legitimidad del Gobierno del Frente Popular de 1936. Una reedición de “Los Mitos de la Guerra Civil“, de Moa, ayudaría mucho al respecto.

    Un saludo 

  41. ramosov dice:

    Lead: 
    Ese mito es un mito central, es la columna vertebral de los mitos, el del carácter legítimo y democrático del frente popular. Sabemos ya de sobra que no era ni una cosa ni otra, y que la ilegitimidad era total y absoluta: de origen y de ejercicio. ¿Por qué está tan arraigado ese mito en innumerables historiadores extranjeros? En algunos por mala fe, pero en mi opinión en la mayoría por no haber estudiado correctamente y a fondo el período 34 al 36, el del último libro de Moa. El único que lo ha estudiado con honradez y a fondo es Stanley Payne, y los resultados están en el colapso de la república… El resto de autores se quedan para ese período en la pura historiografía de las apariencias, muchas veces tomadas directamente de autores en quien confían y que han ido de mala fe, como Preston por ejemplo.

  42. ramosov dice:

    Las elecciones de febrero del 36 acabaron siendo un pucherazo porque en realidad el proceso revolucionario ya había empezado el mes anterior. Con la misma convocatoria de elecciones ya empieza la campaña electoral y con ella la fase prerrevolucionaria, el “calentamiento de motores”. De buenas a primeras apareció Largo Caballero, recién salido de prisión hacía mes y pico, dando mítines y hablando de revolución, de dictadura del proletariado, etc..
    A unas masas ya mucho más motivadas que 15 meses antes estos mítines enardecidos y la posibilidad de acariciar el poder en las próximas elecciones -aunque en principio gobernasen los partidos republicanos- les sonaba a música celestial y a tener la revolución triunfante a la vuelta de la esquina a la segunda oportunidad. El trabajo que se había hecho durante el año 35 había sido espléndido, en lo que a propaganda y agitación se refiere, engatusando y encendiendo de odio a las masas con la supuesta terrible represión asturiana y las recientes corrupciones centristas, muy exageradas también. En este contexto aquellas elecciones no podían perderse y no se iban a perder, recurriéndose a lo que hiciera falta. Así pues ya sabemos que la campaña destiló un odio nunca visto en una contienda electoral, y al verse resultados igualados e incluso favorables un poco a las derechas dio comienzo el “golpe callejero” del 16 al 18 de febrero que tenía como objeto crear las condiciones para atemorizar al gobierno, hacerlo dimitir, y aprovechando la coyuntura suplantar actas y hacer todo tipo de ilegalidades. Siempre se dijo que las masas estaban locas de contentas por el triunfo y salían a las calles a festejarlo, pero esto es falso: las masas salían a montarla temiendo la derrota, que seguro que existió en número de votos, aunque el resultado en escaños sería igualado seguramente dado que la izquierda iba en candidatura única y esto les beneficiaba de cara al reparto de escaños.
    Fueron dos errores irresponsables:
    1)Convocar elecciones en aquellas circunstancias.
    2)Abandonar el poder tan prematuramente dejando los resultados al albur de la ciega pasión de las masas revolucionarias. 

  43. ramosov dice:

    Una vez van pasando los meses y a ilegalidad de origen se va sumando la abrumadoramente clara ilegitimidad de ejercicio con el conjunto de actuaciones gubernamentales ilegales y antidemocráticas tendentes a perseguir a las derechas, a excluirlas, a marginarlas, a hacer abrumadora ilegalmente la mayoría en las cortes, a destituir ilegalmente al presidente de la República, a politizar la justicia, a demostrar que no había democracia con las increibles elecciones de Cuenca y Granada, a permitir con increíble manga ancha el proceso revolucionario existente en la calle, en el campo, en la fábrica, con una cantidad de delitos sin perseguir que suman millares, permitiendo incluso en la fase final en redadas ilegales la detención de miles de derechistas e incluso viéndose impotentes para controlar a la propia policía, que podía salir si quería a asesinar líderes de la oposición o intentarlo.
    Tras todo esto se produce la sublevación militar que es la que es legítima, circunstancia esperada y más que provocada que hace que se pierdan los últimos frenos de una revolución que recomenzó en enero la revolución que venía de octubre del 34.

  44. lead dice:

    [La falsa Historia que se deriva de las apariencias...más la escrita como propaganda partidista]

    ramosov en 14:56: 

    { El resto de autores se quedan para ese período en la pura historiografía de las apariencias,} 

    Así es; como ya comentamos hace unos meses, esa es la observación que hizo también Stefan Zweig: una gran parte de los historiadores se quedan en las apariencias:

    lead dice:
    13 febrero, 2013 a las 20:04

    [La falsa Historia que se deriva de las apariencias]
    ramosov en 16:17:
    “gran parte de los errores de muchos historiadores estriban precisamente en no analizar a fondo el tema -además de hacerlo con honradez-, sino quedarse en la superficie, en los tópicos, para acabar sacando las tesis que se podrían llamar de “las apariencias”. “
    Esa precisa observaciòn la hace también Stefan Zweig en su brillante biografìa de Joseph Fouché (pàg. 88):
    {La historia se escribe casi siempre segùn las apariencias}

    [fin de la cita]

    Sin embargo, junto a esa gran masa de historiadores que se guían por las apariencias, están aquellos, como indicas, que actúan de mala fe o, según ellos, como intelectuales orgánicos del movimiento revolucionario (la acción en el campo de la cultura) para los que la mentira es parte de la acción revolucionaria. Otros, como Preston o Viñas, son meros cínicos oportunistas que escriben lo que saben está en línea con la “hegemonía cultural” de la izquierda (que es lo único que le queda a la izquierda, que no es poco para ganar unas elecciones de vez en cuando con el fin de seguir viviendo del dinero público).

     

  45. Nimaste dice:

    ¿Bruce Lee? Me hizo recordar esto: http://www.youtube.com/watch?v=xhg9IhVNGcA 

  46. lead dice:

    [La responsablidad de Alcalá Zamora en la guerra civil]

    ramosov en 15:54:

    {Fueron dos errores irresponsables:
    1)Convocar elecciones en aquellas circunstancias.
    2)Abandonar el poder tan prematuramente dejando los resultados al albur de la ciega pasión de las masas revolucionarias. }

    Esos dos errores se los debe la Historia de España a Alcalá Zamora, pues Portela, autor del 2º error, era hombre suyo. Además, Portela Valladares, para más INRI, junto a su temprano e irresponsable abandono del poder, recomendó a Alcalá Zamora que éste encargase a Azaña la formación de un Gobierno de izquierdas SIN HABERSE COMPLETADO EL RECUENTO NI REALIZADO LA 2ª VUELTA; 

     lead dice:
    17 julio, 2013 a las 21:15

    [¿Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo?]

    [fin del enlace]

    El autor de este tercer error, entregar el poder a Azaña sin que éste tenga en esos momentos títulos válidos para ello, es, también, de Alcalá Zamora. La responsabilidad de éste en esos tres movimientos para entregar el poder a la izquierda es tal que bien se puede considerar a Alcalá Zamora, junto con Largo Caballero y Azaña,  uno de los tres máximos responsables de la Guerra Civil. 

  47. Nimaste dice:

    Dinámico me suena como a máquina. Yo sólo he escuchado la palabra cuando se habla de empleados, en el sentido de que hacen las cosas con prontitud y eficiencia. Una secretaria dinámica. Un vendedor dinámico. Pero bueno, en el Diccionario del español de México se anota esto como segunda acepción de dinámico:

    Tratándose de personas, que está en constante actividad, que es emprendedor o que actúa con prontitud y energía: un joven dinámico, “A sus 60 años todavía es una mujer muy dinámica” 

  48. Hegemon dice:

    Si. Acertado artículo Osvaldo. Tengo que reconocerlo. Pero sigo teniendo dudas porque la posibilidad de que Irán obtenga la bomba atómica es espeluznante y da parte de razón a USA para intervenir, pero cada vez es más pequeña. Se quedan solos y para justificar la acción con algo de respaldo van al Congreso donde habitan unos cuantos lobbys que pueden ser peores que Assad y los rebeldes juntos. 
     
    En las últimas elecciones en USA de 2012, en el debate entre Obama y Romney, salió España a relucir como ejemplo de lo que no se debía hacer en USA. Engañaron a la gente porque precismante se criticaba a España por hacer lo que había hecho USA y no España por su cuenta. España estaba como está por imitar a USA, no al revés. Así tienen el dolar como lo tienen y van a dejar de ser la potencia predominante, por lo menos económicamente sin dejar de serlo en lo militar.

  49. Hegemon dice:

    Y mis dudas también están en que tampoco el euro es una moneda fiable observando como está y la posibilidad aún no alejada de que se rompa, pero en lo fundamental el artículo es banstante acertado.

  50. Hegemon dice:

    Uan persona dinámica me suena a que tiene inquietudes, que no para, siempre está emprendiendo o haciendo cosas, resolviendo problemas, con iniciativa.

  51. ramosov dice:

    Lead:
    Estoy muy de acuerdo con cuanto pones. También en lo referente a las culpabilidades de Alcalá-Zamora, Azaña y Largo Caballero. Yo incluiría desde luego a Casares Quiroga. Y a Giral, pues su autorización para el reparto de armas a los sindicatos fue criminal -convertir en ‘legal’ lo que se venía haciendo-. Aunque también es cierto que cuando le tocó gobernar a Giral la guerra era imparable. Sí me gustaría hacer una pequeña matización: la responsabilidad de Alcalá-Zamora y la de Largo Caballero en mi opinión encajarían con los conceptos penales de imprudencia punible y dolo, respectivamente. Mientras Alcalá-Zamora comete errores imperdonables y graves dado su cargo por no haber pensado bien las consecuencias además de por sus ambiciones políticas personales que le ciegan quizá, pero no es muy consciente del resultado, que podía ser la guerra civil, Largo Caballero sin embargo, va a por todas y con todo, conscientemente amenaza directamente con el desencadenamiento de la revolución y la guerra.

  52. doiraje dice:

    [Del blog de Kufisto, anoche]:
     
    Hegemon31 de agosto de 2013 22:01

    Estoy de acuerdo. No hablemos de política, mejor el de Moa para hacerlo. Deberíamos volver TODOS y empezar de nuevo, con un poco más de compromiso y disciplina, respeto por los demás, yo incluido, para no caer en los errores de siempre. Me da la impresión de que escribimos en estos blogs porque no tenemos respuestas, las buscamos y eso irrita y más cuando nuestros encontronazos nos distraen y nos desvían de las respuestas. Volvamos, dejemos nuestros egos y soberbias y si caemos para eso tenemos el bar de kufisto. Aquí es mejor no pelearse…..una cerveza y a hablar de otra cosa.
    Responder
    Respuestas
     

    kufisto1 de septiembre de 2013 00:12
    Me da igual de lo que se hable en el bar mientras sean mis amigos, Hegemon, pero estoy contigo: no es cuestión de abandonar a quien nos unió.”

     
    Buenas noches.

  53. Hegemon dice:

    Hegemon1 de septiembre de 2013 20:46
    Que alegría Doiraje, la verdad. Que alegría. Todos se van a alegrar de tu vuelta, el primero Moa y muchos, muchos que necesitan de tus intervenciones. Yo mismo. Espero que Pedro también decida volver, y Mescalero.

    Pues yo el bar de Kufisto, no lo voy a dejar.


    Felices noches a todos.


    No me olvido de Manuelp.

  54. lead dice:

    [Alcalá-Zamora o la necedad política, Pío Moa]

    Una vez publicada la primera parte de los diarios de Alcalá Zamora, Pío Moa publicó en Libertad Digital, en Diciembre de 2011, este artículo con sus comentarios al respecto:

    {La realidad histórica es que no fue Gil-Robles quien agredió a Alcalá-Zamora, sino este a aquel, con permanentes intrigas caciquiles que nunca osó emplear con Azaña, rozando o rompiendo los límites de la Constitución con medidas antiparlamentarias. Y llegando a la ilegalidad abierta, por lo que su hombre de confianza, Portela, estuvo a punto de ser enjuiciado por la Comisión Permanente de la Cortes. Para eludir el juicio, precisamente, él y Portela disolvieron las Cortes y convocaron las nefastas elecciones de febrero del 36, cortando sin razón y en dos años el período que debía haber gobernado la CEDA.

    (…)

    El oleaje que desató su insensata convocatoria de elecciones en 1936 llevó al poder a las mismas izquierdas que menos de dos años antes habían intentado la guerra civil –en sus propias palabras–, o colaborado con la insurrección o intentado golpes de estado, como el mismo Azaña. Y las llevó al poder mediante unas elecciones de extrema violencia de palabras y hechos, con un recuento de votos fraudulento, 

    (…)


     Azaña es explícito sobre las condiciones del escrutinio: “Los gobernadores de Portela habían huido casi todos. Nadie mandaba en ninguna parte y empezaron los motines”. La segunda vuelta no fue presidida ya por Portela, como era legal, sino por el propio Azaña. Y una escandalosa y posterior revisión de actas a cargo de los vencedores, erigidos en juez y parte, despojó todavía de más escaños a la derecha.
    Las cifras de las votaciones nunca fueron publicadas, dando lugar a que los historiadores las calculasen con diferencias de hasta un millón de votos. Tusell llegó a la conclusión –también revisable, dado el modo como se hizo el recuento– de que había habido prácticamente empate entre derechas e izquierdas. Aparte de todos los defectos anteriores, unas votaciones cuyas cifras no se publican, no son, por definición democráticas.

    (…)
    La pretensión de que el Frente Popular era un gobierno legítimo y democrático, base de la propaganda izquierdista, en especial la stalinista, se basa en aquellas elecciones impuestas, si no ilegalmente al menos ilegítimamente, por Don Niceto y su títere Portela (hombre sin diputados ni otro respaldo que el del presidente, en un régimen que se definía como parlamentario). En realidad, las elecciones de febrero del 36 fueron el golpe definitivo a la república, ya malherida desde la insurrección de octubre del 34.

    (…)
    Cabe señalar, en fin, que la responsabilidad por el arrasamiento de la legalidad y la consiguiente guerra civil recae mucho más en Alcalá-Zamora que en Azaña. Si el primero no hubiera truncado arbitrariamente el período legal en que debiera haber gobernado la CEDA, ni Azaña, ni Largo Caballero ni Prieto habrían tenido la oportunidad de aplicar desde el poder y desde la calle, mediante el Frente Popular, aquel “programa de demoliciones” que demolió efectivamente… la república.} 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/alcala-zamora-o-la-necedad-politica-1276239663.html 

  55. doiraje dice:

    Un abrazo, Hegemon.

  56. doiraje dice:

    Pedro no puede volver mientras Moa lo tenga bloqueado.

  57. doiraje dice:

    No sé por qué un comentario mío está en moderación. En él decía, contestando a Hegemon, que Pedro no puede volver mientras Moa lo tenga bloqueado.

  58. lead dice:

    ramosov @20:38

    De acuerdo con tu comentario. En efecto, Alcalá Zamora fue un irresponsable y su maniobra de convocar las elecciones de Febrero de 1936 para intentar ganar fuerza política con el fin de mediar entre las derechas e izquierdas con su fantasmagórico “Centro” (el ”gran partido equilibrador” del que habla Moa en el artículo que acabo de enlazar) una soberana estupidez, como se demostró. Con su soberana irresponsabilidad, Alcalá Zamora fue determinante en precipitar la guerra civil que después tanto lamentó como si él no hubiera tenido nada que ver.

  59. Pío Moa dice:

    Me alegro de que haya vuelto Doiraje. Espero que también manuelp, en solidaridad.
       Hegemon: la reacción de Alberto , que en ese momento tiene 17 años, se explica no solo por el episodio que acaba de contemplar sino porque, de pronto, se encuentra totalmente solo, su casa se ha convertido en un peligro y la vida a que ha estado acostumbrado hasta entonces ha cambiado drásticamente. No solo ha sufrido un choque muy traumático, sino que también se encuentra totalmente desamparado y con la sensación de amenaza por todas partes. Pregunté a un psiquiatra si su reacción es explicable y me dijo que sí, una mezcla confusa de pánico y de deseo de olvidar o más bien negar la experiencia.  Lo que en todo caso le parecía menos verosímil es que recuperase la presencia de ánimo en unas semanas, porque a menudo la recuperación tarda meses e incluso años. Pero como cada caso es diferente y la sensación de amistad y la propia atracción por Carmen  podían haber ayudado, pues no resulta del todo imposible.  

  60. Hegemon dice:

    No, está claro que no resulta del todo imposible. Supongo que al volver a un ambiente amigable y protector ayudó a recuperar la cordura. Si no recuerdo mal, creo que Berto tardó bastantes días en volver a su estado de ánimo más o menos normal y también tardó en volver a salir a la calle.

  61. Hegemon dice:

    Sr. Moa, le ruego que dé otra oportunidad a Priede y a Mescalero, si ellos deciden volver.

  62. Hegemon dice:

    Veo que Girauta ha escrito un artículo en Libertad Digital. Fuera de juego Vidal, puede que otros más vuelvan, ¿no, Don Pío?

  63. Nimaste dice:

    -
    Se me ocurre que las bases para la instrucción pública, obviando la necesidad de agregar actividades deportivas, son éstas:
    -
    1. Enseñanza de la lógica.
    -
    2. Dominio de la lengua española. Desde la gramática hasta la retórica, si es posible.
    -
    En cuanto a lo demás me parece que puede haber cierta flexibilidad. Por ejemplo, no creo que deba imponerse el aprender física o álgebra, y más cuando en las clases de matemáticas no te entrenan para realizar demostraciones. Creo que sería más provechoso que en la medida de lo posible cada quien recibiera una formación acorde con sus intereses. En la práctica creo que se puede alcanzar una buena aproximación permitiendo dos cosas:
    -
    1. Que los alumnos deban completar cierto número de créditos para obtener el certificado del nivel medio superior. Esos créditos podrían completarse conforme a un catálogo de asignaturas que el alumno podría ir determinando (aunque con la presión/apoyo de los padres y orientadores vocacionales). Podría darse el caso de que alguien decida tomar clases de natación y contabilidad, y nada más. Pero eso no debería preocuparnos demasiado pues, de todos modos, con los currículos obligatorios actuales sucede que casi nadie sabe nada de física a pesar de haberla llevado durante cuatro años (aquí en México). Supongo que el tiempo que se desperdicia en “aprender” algo que no te gusta y que mañana olvidarás estaría mejor empleado si fuera invertido en aquellas actividades para las cuales tienes unos intereses y unas aptitudes mínimos. En cualquier caso, como ya voy tanteando que alguien me dirá que lo que propongo haría que la disciplina colapsara, anoto que la disciplina vendría impuesta precisamente desde el núcleo fundamental: lógica, lenguas y deportes.
    -
    2. Que crezca el número de planes de estudios en primarias y secundarias. Si sólo hay uno debería permitirse que haya más, pero no a la bruto, sino conforme a los criterios mínimos que se estimen convenientes. Puede haber unos sesenta planes de estudio, pero todos ellos deben coincidir conforme a un mismo espíritu de dinamismo y unidad nacional.
    -
    De un modo más general, creo que la instrucción pública no debe buscar la estandarización absoluta. Por poner un ejemplo tosco: no se debe buscar la creación de un mar lleno de atunes, más bien se debe buscar la creación de un bosque de abundantes especies animales y vegetales. Es más fácil esperar novedades sorprendentes de lo segundo que de lo primero.
    -
    También me gustaría agregar que si buena parte de la ciudadanía es capaz de aprender, cuando menos, qué son las falacias, cómo se detectan y cuáles son los objetivos de quienes las emplean la vida política de muchos países sería menos triste y menos chabacana. Con la pura lógica, perdón por el entusiasmo, se logra más por el futuro de un país que entrenando a los habitantes en supuestas ideologías críticas que dependen argumentalmente de sentimentalismos efímeros.
    -
    ———————————————-
    -
    Ojalá regrese Manuelp. Yo creo que sí. Lo único que formalmente lo podría detener sería la no presencia de Doiraje. Con Doiraje de regreso no veo mayores problemas.
    -
    Saludos, Doiraje.
    -
    Ojalá que este blog entre en un largo período de paz. Quiero decir que espero que los insultos y las pedradas tarden en aparecer. La discusión, o el jamás ponerse de acuerdo, siempre será el alimento de los redactores, y de los lectores también. Tal vez de aquí nunca saldrán grandes verdades ni bellos sistemas sobre el mundo y las miserias humanas, pero hay que observar que de vez en cuando el ambiente nos hace recordar el anhelo de las buenas conversaciones desinteresadas, y su frescura nocturna y descansada, o la jovialidad vespertina de un verano bien vivido.
    -
    Mientras tanto me permito el empalago: http://www.youtube.com/watch?v=zu9W8AtZy7U

  64. Catlo dice:

    Centeno viene muy contundente contra Soria; creo que con mucha razón pues este ministro ha venido ha hacer todavía más incomprensible el latrocinio eléctrico. Por cierto que en esto también sale ganando Franco. Lean, lean…
    Colusión eléctricas y el Gobierno: letal para la economía
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-02/colusion-electricas-y-el-gobierno-letal-para-la-economia_23642/

  65. Catlo dice:

    Vaya, disculpen ustedes la “h” de “ha hacer”: ha venido a hacer todavía… 

  66. manuelp dice:

    Buenos dias,

    Efectivamente, yo abandoné el blog en solidaridad con doiraje y en protesta por la forma injusta y absurda en que fue tratado por don Pío al que, no es la primera vez que se lo digo, se le cruzan los cables de vez en cuando. Si doiraje vuelve no tengo yo actualmente motivos para no hacerlo aunque ayer ,como le dije. estaba muy fatigado despues de haber hecho una marcha por el Guadarrama y mil kilometros en tren en dos dias y por eso me desconecté pronto.

    Pues tomándolo donde lo dejé, insisto en que la novela La soledad de Alcuneza es una buenísima novela de la guerra civil pero solo centrada en el tema militar y específicamente en la caballería y más específicamente creo que en el 5º regimiento de la III brigada de la 1ª división de caballería del general Monasterio del ejército nacional (porque las unidades combatientes protagonistas son escuadrones del regimiento Farnesio que integraban ese regimiento). Aunque tiene momentos y personajes antológicos como ese capitán de la antigua Guardia Imperial rusa (aunque no entiendo bien como habiendo sido graduado en la academia de caballería de Tver servía en el regimiento Peobrajensky, que era un regimiento de infantería) que, sin patria y sin familia, ve claro que España es el mejor sitio del mundo para morir.

    Enfin, ya veremos que nos trae el nuevo curso, aunque no soy demasiado optimista, ya se ven indicios de rebrotes de la dignidad nacional con el tema de Gibraltar, incluso en el muy “triturado” ejército.

    saludos

  67. Arcangel dice:

    Saludos, Doiraje y Manuelp,

    Doiraje,
    Sin sentimentalismo alguno, quiero que sepa que me retracto de mi decepción manifiesta con Ud. Pues ha quedado ampliamente superada por sus palabras y acciones. 

    Hegemon,
    Gracias por el ejemplo proporcionado. Y tengan fe. Son Uds. un grupo de amigos y compañeros, buscando soluciones y encontrándolas juntos.

    Hasta la mejor de las personas no comprende el valor de lo que tiene, sin perderlo previamente.

    Mis mejores deseos a todos, y mucha suerte Kufisto.

     

  68. Hegemon dice:

    Dice Nimaste:
     
    En cualquier caso, como ya voy tanteando que alguien me dirá que lo que propongo haría que la disciplina colapsara, anoto que la disciplina vendría impuesta precisamente desde el núcleo fundamental: lógica, lenguas y deportes.
    —-


    Cada uno tira para lo suyo. Este invierno, con esto de la refroma Wert, en la radio escuché a un padre de familia que pertenecía a una Asociación de clara inclinación progresista la cual exponía cosas como que se daba mucha importancia a las asignaturas de siempre, como Lengua, Matemáticas, Historia para pasar a defender que la formación de una persona debía centarse en las artes plásticas, la sensibilidad al arte, juegos y otras asignaturas imposibles y menos en la Lengua y las Matemáticas. Estaba convencido de que el sistema actual no estaba bien evaluado y que la calidad de la enseñanza impuesta por el progresismo era mucho mejor que antes, en el franquismo. Según este padre, lo reflejado por los estudios PISA no era real ni indicaba la verdadera calidad de la educacion en España. En fín.
     
    Una de las características de los estudios y las carreras en España es estudiar y tratar todo de forma integral. Falta especialidad según algunos advierten. Es cierto que lo que apunta Nimaste está bien, es lo que hacen, creo, en USA. Según la carrera o la trayectoria formativa, el alumno es libre de escoger unas asignaturas u otras. Por ejemplo, el que quiera ser ingeniero sabe que tiene que estudiar Cálculo. El que quiere medicina, Biología, etc. Yo prefiero el sistema español con algunas modificaciones, es decir, una preparación integral en las materias básicas en las que deben estar las Matemáticas y asignaturas técnias o científicas sin ninguna duda como base formativa del individuo, además de la Lengua y otras asignaturas humanistas o de Letras. ¿Deportes? Es lo que se llamó Educación Física en la EGB y BUP con la que estoy de acuerdo, pero con un contenido mucho más allá del puro entretenimiento.


    La formación, instrucción o la culturización en la Escuela (la culturización abarca muchos más espacios que sólo la Escuela) de una persona debe tener un inicio en todas las materias esenciales: Lengua, Historia, Matemásticas, Física, Química, Filosofía, Lenguas extranjeras, etc… para que después el individuo tenga una lógica y personal inclinación hacia un lado u otro. Una de las causas de la decadencia en España, según apunta Elliot y Moa también lo ha señalado, fue que en el siglo XVII los alumnos llegaban a una edad muy tardía a las ciencias y las asignaturas técnicas en un sistema en el que predominaban las Humanidades. Eran muy pocos los que llegaban a las Escuelas Superiores y se interesaban por la ciencia lo que supuso un déficit importante para el país y una causa de su retraso.

     
    Sobre el sistema educativo en España, yo soy partidario de recuperar una educación nacional homogénea aunque coexista como paralela a la decadente y mediocre educación autonómica. Estoy seguro que al final la demanda de los ciudadanos se inclinará por esta educación nacional donde los contenidos e itinerarios curriculares deberían ser más completos, exigentes y sin contenidos proselitistas.

  69. Hegemon dice:

    Un saludo, Manuelp.

  70. manuelp dice:

    Bueno Hegemón, igualmente un saludo y a ver si, por una vez, dura mucho la alegría en la casa del pobre.

  71. Hegemon dice:

    Que así sea.
     
    Por cierto, voy a pedir la novela que recomienda, La soledad de Alcuneza. Desde que la mencionó la última vez me he interesado por ella.

  72. manuelp dice:

    Hegemon

    Si, es una novela un tanto crepuscular- en sentido literal- pues empieza con una escena melancólica en el campamento de Retamares (donde estaba hasta hace poco, pues no sé si seguirá existiendo, el regimiento de caballería Villaviciosa 14) y acaba con los escuadrones cabalgando hacia el crepúsculo en Aragón y, sobre todo, porque recrea una forma de guerra- la caballería- que está extinguiéndose para siempre, pero el autor Salvador García de Pruneda trata el tema como un conocedor directo (él mismo fue oficial de la caballería nacional) y con ese toque a lo Alfred de Vigny (que también fue oficial del ejército francés) que hace de su Servidumbre y Grandeza Militares la cumbre de la literatura sobre la psicologia de los militares.

  73. Hegemon dice:

    Lo que dice Centeno:
     
    Pero el PP tampoco se quedaría impasible, y pondría en marcha el sistema de corrupción a la mayor escala conocida en la historia de la industria española: las energías renovables. Los dos hechos determinantes en el desarrollo de las mismas se encuentran en el real decreto firmado en el último Consejo de Ministros del Gobierno de Aznar una vez perdidas las elecciones. En él se fijaron las mayores subvenciones del planeta a las renovables, y lo que ya fue de juzgado de guardia, estas subvenciones no se reducían con las mejoras tecnológicas, sino que permanecían invariables durante 25 años con una rentabilidad garantizada del 20%. Si hubiera ocurrido en EEUU o en Alemania, los responsables estarían hoy entre rejas.


    Bueno, pues según otro medio afín al PP, el Sr. Soria tiene las manos atadas porque parece ser que Zapo, en una de sus últimas tretas, aprobó subvenciones a las renovables por valor de muchos miles de millones de euros hasta el 2019 lo que limita la libertad de acción de Soria, que las quería eliminar. Si Soria elimina esas subvenciones aprobadas por Zapo, se crearía una garve inseguridad en el mercado eléctrico por incumplimiento de los contratos y por los vaivenes de las acciones del Estado que romperían con las previsiones de las empresas que esperan esas subvenciones.


    No sé quién está en lo cierto, pero entre unos y otros han hecho que el sector energético español sea un desastre y un lastre.

  74. manuelp dice:

    Todos los sectores españoles son un desastre, pero “la madre de todos los desastres” es el sistema de democracia de partidos que tenemos.

    Las comunidades autónomas se blindan para mantener su aparato político

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-02/las-comunidades-autonomas-se-blindan-para-mantener-su-aparato-politico_23651/

    de donde se desprende que mientras que no exista una alternativa política- que a día de hoy no existe- que tenga como prioridad máxima el acabar con el sistema autonómico actual mediante una reforma en profundidad del titulo VIII de la Constitucion y en el sentido de recuperación de competencias para el gobierno central y cierre definitivo de la perpetua transferencia de recursos a las comunidades autónomas no llegaremos a ningún lado.

    Estamos en una situación análoga- aunque por otras causas- que a finales del siglo XVIII y hay que reconocer que la política de Felipe V fue positiva para empezar la recuperación de España. 

  75. LeonAnto dice:

    Nimaste 1 septiembre 17.03, para personas dinámicas, éstos:

    http://youtu.be/ZGRHHdRDLDk 

  76. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://youtu.be/e0E9geFbuFU

  77. LeonAnto dice:

    Me alegro por la vuelta de Doiraje y manuelp.

  78. LeonAnto dice:

    Catlo y Hegemon, mi comentario al artículo de Centeno, en el Confidencial:

    “Otra cuestión “muy graciosa”, en esto de la electricidad, es el cargo, en la factura de la luz, de un 21% de IVA sobre el Impuesto Eléctrico. Lo nunca visto en un país civilizado. Me he quejado en diversas instancias y nada, oiga. 
    Por otra parte, si bien no es una estadística como las que ha expuesto Centeno, como muestra un botón, hablando este mes de agosto pasado, con una amiga suiza, que tuvo que volver a su país, a finales del años pasado, por perder el empleo en España, si bien vive sola y no está mucho por casa, la misma paga, por la factura de electricidad de su piso, en una ciudad suiza, 65 francos suizos (unos 54 €) ¡Al trimestre! Y eso que Suiza no es un país barato.”

     

  79. LeonAnto dice:

    Hegemon 0.09: Acabo de leer el artículo de Girauta en LD, gracias por el aviso.

  80. doiraje dice:

    Buenos días a todos. Buenos días, D. Pío.

  81. Hegemon dice:

    65 francos suizos (unos 54 €) ¡Al trimestre! Y eso que Suiza no es un país barato.”
     
    Osea, para que nos etendamos todos con el dato de LeonAnto, EL TRIPLE QUE EN ESPAÑA….yo pago eso al mes, y me corto bastante con el consumo. Soy de esos que algunas veces pongo velas. No es broma.

  82. doiraje dice:

    # D. Pío
     
    Como medida de precaución, no voy a opinar más sobre su novela. Ni quiero herirle, ni quiero ser herido por ello. Es del todo comprensible que usted siga comentando acerca de ella. Por mí, perfecto. Como excepción muy concreta, y dentro del análisis estrictamente racional (nada de interpretaciones, conjeturas, personalismos, o cosas por el estilo) que usted exige, solo hacer referencia a un hecho que aparece en su novela: ¿cómo puede afectar a Alberto asistir de forma pasiva a la muerte brutal y humillante, que además resulta impune, de su padre?
     
    Esto es una experiencia traumática por excelencia. Pocas existen de una similar gravedad (más grave ya no cabe; si acaso la multiplicación de asesinatos cruentos). Pero, ¿qué es un trauma? Dicho con toda simplicidad, sin jerga ni tecnicismos, es una acción que originada en el exterior incide en la persona y desborda su capacidad de respuesta o de resistencia a la misma, provocándole daños que suponen heridas, lesiones, desgarros. Si esa acción es de carácter físico, los daños serán de este tipo: rotura de los tejidos de la piel, de los músculos, de los tendones, de los huesos, de las vísceras, de los vasos sanguíneos, evisceración, etc. Pero la acción puede ser también psíquica y los daños serán asimismos psíquicos: incremento incontrolado de la ansiedad, del miedo, del sentimiento de indefensión y de impotencia, variabilidad extrema de los estados de ánimo, alteración de la percepción del mundo (sentimientos paranoides de persecución o de estar en peligro constante), falta de concentración o imposibilidad de fijar la atención, incremento de las conductas obsesivo-compulsivas, falta de rendimiento académico o profesional, trastornos psicosomáticos agudos que tienden a cronificarse (úlceras, diarreas, asma, migrañas, dermatitis…), fobia social o inhibición al trato humano, y un largo etcétera.
     
    ¿Queda esto reflejado en Alberto? Al principio, sí; pero tras encontrarse en el parque en el que se ocultaba a Paco, aquello desaparece. Es cierto que este encuentro supone para Alberto una fuente de reequilibrio que es fundamental y tiene efectos positivos muy poderosos en él. Pero es que la apariencia que muestra Alberto es de un equilibrio psicológico extraordinario, anormal para alguien que acaba de ser muy severamente traumatizado. ¡Y más habiendo contemplado tal atrocidad en plena adolescencia!
     
    Es cierto que existen cuadros de disociación afectiva que recuerdan casos de una afectividad cuasi psicótica, de tipo esquizoide. Recuerdo haber estudiado historiales clínicos de personas que aparecían en lugares insospechados por ellos y no recordaban cómo habían llegado allí, estados disociados que podían durar días (recuerdo un caso de una persona que era capaz de tomar el avión y recorrer miles de kilómetros, y luego “despertarse” completamente desorientado en la otra punta del globo sin saber cómo ni por qué estaba allí). Pero esta no es la situación de Alberto, pues lo que refleja no es una negación esquizoide de su realidad afectiva, sino que muestra una madurez emocional impropia de un adolescente, mucho más de un crío que ha sido salvajemente golpeado por la maldad humana. Así, se relaciona y convive con comunistas, es capaz de establecer sus primeras relaciones sexuales, que además son placenteras, finge una personalidad que no es la suya, es capaz de ocultar sus pensamientos, sus simpatías, su origen familiar; en definitiva, actúa como un perfecto espía. Para ser capaz de todo esto hay que poseer una madurez emocional y una ductilidad mental que cuesta muchísimo lograr incluso para la persona más sana y equilibrada (cuántas películas se han hecho describiendo el durísimo adiestramiento de este tipo de personas para cumplir con efectividad tan sofisticadas funciones).
     
    Alberto no es que sea un pobre chico salvajemente traumatizado: es Superman sin criptonita.
     
    Suele pasar en la vida que nos fijamos en cumplir unos objetivos sin percatarnos de que no podemos saltarnos los detalles. Yo soy muy torpe para las manualidades, entre otras cosas porque, estando obsesionado por hacerlo bien y fijarme en el resultado, no me percato como sería menester del proceso detallado para conseguirlo, que suele ser siempre minucioso y aburrido de atender. Pero no podemos saltarnos ese nivel de detalle porque al final nunca lograremos el fin que deseábamos.
     
    Saludos cordiales, D. Pío.

  83. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  84. falx dice:

    El secreto de España en el siglo XVI es, ni más ni menos, que como otros países en otras épocas, supo coger los trenes adecuados, hacer las “inversones” adecuadas: Una cierta modernización y unificación del Estado desde los reyes católicos, apuntarse a la aventura de los mares, y la revolución militar del renacimiento que protagonizó España con sus coronelias y tercios. Se mire donde se mire, todo el poder que pudo poner sobre la mesa España en los siglos XVI y XVII por encima de sus rivales nace de esas “inversiones” que la distinguian de otros países, a veces más grandes y poderosos que ella.
    Sin embargo, perdió el tren del siglo XVII (mercantilimo, mejoras administrativas, razón de Estado por encima de dinasticas o religiosas). Y se pasó el XVIII tratando de reengancharse al tren, de forma bastante exitosa aunque más imitadora de otros que en cabeza del cambio.
     
     
    Sí que es cierto que hoy, la educación del pueblo es fundamental para superar viejos lastres de prejuicios y complejos nacionales, así como ponerse en primera fila de los que avanzan en el mundo.