Literatura y guerra civil / Pío Baroja sobre sí mismo / Razón de Abascal

 Literatura sobre la guerra civil

(De tertulia) –Llama la atención que en España no haya literatura importante sobre la guerra civil.

–Importante, importante… en cambio hay muchas novelas, pero, es verdad, la mayoría son mediocres o francamente infumables, por lo falsas. Hay algunas buenas.

–Yo diría que La soledad de Alcuneza, de García de Pruneda, Los cipreses creen en Dios, de Gironella… La siguiente,  Un millón de muertos, baja de nivel… La fiel infantería, de García Serrano, Guerra civil, de  Ignacio Agustí…  Para escribir Sonaron gritos y golpes, debes haber leído mucha literatura sobre el tema

–Muy poca, por prejuicio si quieres. La última que leí, Soldados de Salamina, me pareció cutre y falsa. En la literatura no hay mucho que valga de tema épico,  enseguida cae en lo declamatorio, ni en el género de aventuras. O  declamación o costumbrismo. Esta opinión es prejuicio, porque ya digo, he leído poco, pero la muestra me da una idea.

–¡Entonces cómo has osado escribir tú una…!

–Yo creo que tiene razón: la literatura española actual parece escrita por gente  de buró… de despacho. Tiene cierta pesadez o tosquedad característica.

–Hombre, para escribir historia tienes que leer mucho, pero para escribir novela, no tanto ni mucho menos. Basta con que tengas imaginación y costumbre de escribir. Claro que una buena novela exige además talento.

–Alguien ha escrito que Sonaron gritos y golpes es la gran novela de los años de hierro. ¿Puedes sostenerlo?

–Bueno, grande o no, es única o casi, porque novelas que cubran aquellos diez años, no me viene ninguna a la cabeza. Quizá un poco La paz empieza nunca, de Emilio Romero, demasiado ideológica y convencional para mi gusto. ¿Por qué le parecía grande la mía a ese amigo?  Porque, decía, no es ideológica sino vital. Y los personajes tienen vida propia, lo he oído de otros y debe ser cierto, porque iban escapando a mi intención, mi intención nunca fue muy deliberada, además. Unos personajes que actúan al dictado del autor pronto aburren, ya la Ilíada comienza diciendo “Canta, diosa, la cólera de Aquiles”, y no “Voy a cantar…” Creo que esa es una de las condiciones que separan una gran novela de una simplemente buena o mediocre.  Casi toda la literatura sobre la guerra civil está demasiado mediatizada ideológica y hasta burocráticamente, y eso la echa a perder.

–Lo de la primera novela, puede ser, pero Cuatro perros verdes, ya me parece más dudoso. Una amiga me ha comentado: “debiera titularse Cuatro píomoas discutiendo”.

–Tiene gracia. Son temas que me interesan, claro,  pero son temas universales. Probad a hacer jugar en un relato  a cuatro personajes que no solo tienen ideas muy distintas, sino que también son muy distintos personalmente. Y darles un desarrollo que no sea puramente discursivo, que sea de acción… A mí no me ha sido fácil.

–Cierto. Cuando a una novela se le ve el tinte ideológico, o sobre la guerra ya empieza en plan lastimero o con falsa épica política, ya no hay nada que hacer. Pero entre las condiciones para una gran novela, ¿no debe incluirse la amenidad? Para mí, es esencial.

–La amenidad importa, pero no me parece esencial. Hay novelas pesadas, difíciles de leer, pero consideradas grandes obras literarias porque profundizan en el misterio de la vida humana. Hoy, lo decisivo es la amenidad, que el relato “te enganche”. Hay miles de novelas así, de entretenimiento superficial.  A casi todos mis lectores les han parecido muy amenas las dos mías. Me halaga, pero no es indispensable.

--Tú has dicho que otro problema de la literatura española es una tendencia a un costumbrismo cutre, a tratar personajes muy limitados de ánimos y de inteligencia

–Sí, eso me parece. Si son juguetes de las circunstancias, me resultan sin interés. Lo mismo la imposición triunfal sobre las circunstancias, de esa literatura hay mucha en Usa.  Pero muy a menudo el esfuerzo de los animosos termina en derrota.  Importa exponer en la acción la lógica y la falta de lógica de los personajes, y cierta impotencia irremediable…

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

**************************

Pío Baroja sobre sí mismo

“Yo he vivido una vida modesta, oscura, sin un momento de suerte ni de ilusión. No creo que me haya faltado capacidad de trabajo. No he tenido el éxito. Si he conseguido algún pequeño éxito en literatura, ha sido a destiempo y casi más bien fuera de España. Con escasos medios, sin protección y sin conocimiento de personas influyentes, he llegado a la vejez (…) Exigir a un hombre como yo que tenga una amplia benevolencia para el medio ambiente es pedir gollerías”. “Así como la parte estética de la vida no me ha preocupado mucho, la parte moral, sí” “Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta al hombro, al amanecer, cuando los gallos lanzan al aire su cacareo estridente (…) He seguido mi ruta al azar, unas veces asustado ante peligros quiméricos,, otras sereno ante realidades peligrosas (…) Para entretener mi soledad, he ido cantando, silbando, tarareando canciones alegres o tristes, según el humor y el reflejo del ambiente en mi espíritu (…) Queriendo ser escuchado (…) Alguna ventana se abrirá  –pensaba–y aparecerá un rostro simpático y jovial.  No se abría ninguna ventana (…) y al insistir  iban brotando aquí y allá  caras torvas, miradas hostiles, gente en guardia que apretaba el garrote entre las manos huesudas. Quizá les he ofendido –discurría yo-- Esa gente no quiere nada conmigo. Y seguía mi marcha al azar (…). Durante  mucho tiempo  esta soledad, el graznido de las lechuzas, el aullido de los lobos, me llenaban de angustia e inquietud”. “Después de París estuve en Londres, en Berlín, en Roma, en ciudades de Alemania, de Holanda, de Dinamarca; pero ya tenía uno la directriz de su vida hecha, buena o mala. Creo que, a pesar de todo esto, si hubiera encontrado la ocasión de meterme en una aventura que valiera la pena, hubiera dejado todas esas experiencias y me hubiera lanzado a la suerte. Ahora, que ni de joven ni de viejo he encontrado la más mínima posibilidad de probar fortuna. Nunca ha aparecido la vereda en el camino; siempre la carretera conocida y trillada y mediocre”.

**************************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Crónica: razón de Abascal

**Unas llamadas “juezas y jueces para la democracia” ya demuestran con esa usurpación ser enemigos de las libertades.

**¿Por qué a ningún medio ni político le preocupa el falso doctorado del portero de discoteca ni el falso máster del mequetrefe opositor? Porque nadie respeta la cultura, empezando por los universitarios.

**¿Por qué los historiadores universitarios no se han alzado con indignación contra las leyes de “memoria” histórica? Porque ni la verdad histórica ni la democracia les importan nada.  Se demuestra que no son historiadores, sino charlatanes.

**Lo único importante que ha ocurrido en la política española desde hace veinte años es la irrupción de VOX. Por eso los otros partidos y la Triple M tratan de silenciarlo.

**¿No tiene razón Abascal al denunciar al gobierno del Doctor como antiespañol, antidemocrático y anticonstitucional, cómplice del golpismo y golpista él mismo? Es evidente que sí. Pero se quiere hacer creer a la gente que no tiene importancia.

**Dice Pancho I de la Pampa que tal vez visite Santiago de Compostela, pero no España. También dice, en relación con el separatismo catalán, que España “debe reconciliarse con su pasado”. Parece que el Espíritu santo no ha acertado con este miserable politicastro.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Literatura y guerra civil / Pío Baroja sobre sí mismo / Razón de Abascal

  1. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “Soldados de Salamina”… Si ya la novela histórica centrada en el pasado remoto requiere de un tiento y cuidado especiales para no tratar de llenar con los prejuicios personales los vacíos históricos, aquello que la historia no cuenta por más que tema y personaje hayan sido tratados ampliamente por la historiografía, cuanto se refiere a hechos históricos acontecidos recientemente deberían ser tratados con un especial cuidado, cogidos con con papel de fumar, su trato casi prohibido. En el primer caso, el escritor difícilmente puede ir más allá de algunos aportes anecdóticos y banales, pues los hechos que sirven de fondo y el personaje en sí ya están lo bastante consolidados y gozan de un consenso histórico que los hacen difícilmente manipulables. Quienes se acercan a este género con seguridad están familiarizados con los hechos que sirven de trasfondo a la historia que se cuenta y el autor apenas puede influir en lo ya conocido. Sin embargo, en el caso de novelas basadas en hechos del pasado reciente, los autores pueden buscar el recrear la Historia de ese pasado mediante la manipulación de recuerdos, propios o ajenos, ficticios o no, falseando así lo que ocurrió. Al menos, Cercas no se implica y trata de ver los hechos con cierto distanciamiento pues no los vivió y no está especialmente ideologizado, a diferencia de aquellos autores -más de los convenientes- que tratan y han tratado los hechos de la guerra civil como parte de su propia experiencia, o a través de la de sus amigos y familiares y, por ello, tratan de reinventarla con un interés grosero. La literatura de la memoria supone una aproximación afectiva peligrosa. 

  2. LeonAnto dice:

    Me gustó la novela de Agustín de Foxá: “Madrid, de Corte a Checa”.

  3. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    La comparación Cervantés / Andy Warhol contrasta el español escritor genial y pobre frente al americano, hombre de negocios genial y artista insignificante. Se hubiera podido proponer otra : Cervantés / Dali, dos españoles, el segundo tan hábil como Warhol en los negocios pero siendo un verdadero artista.

  4. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Dali et l’argent.
    https://youtu.be/s13YokhsOCU

  5. Vicen dice:

     Ángel Faus:
    La acción del regimen franquista sobre la radio es la historia de una frustración colosal: la de una dictadura militar que desea estatalizar la radio privada, sin atreverse nunca a consumar la fechoría”.
    Osea, que se atreven a sublevarse y ganar una guerra pero no a estatalizar la radio privada.

    “En la mentalidad del momento radiofónico europeo, de 1939 a 1948, la radio oficial se entendía como “la que tiene autenticidad y emana de la autoridad derivada del Estado y no particular o privado”. En este sentido se construyeron todos los servicios radiofónico de Europa sin conexión gubernamental evidente una vez finalizada la segunda guerra mundial”
    “La estructura de la radio española no es el resultado de la acción radiofónica y empresarial desarrollada en libertad conforme a parámetros establecidos por un sistema de mercado libre, sino el corolario de política franquista”

    Ángel Faus sabia perfectamente que en la mayor parte de Europa estaban prohibidas las radios privadas en aquella época. En Francia se legalizaron en 1981 y en Inglaterra sufrian una dura persecución. De hecho España era uno de los pocos paises del mundo donde no estaba prohibida la radio privada. El decreto de 1932 que autorizaba las emisoras privadas locales siguió vigente durante el franquismo. Había expertos en medios de comunicación de todo el mundo que elogiaba el sistema español y le llamaban el “modelo español de radio”. 
    En Francia la radio estaba al servicio del gobierno y había un ministerio de información, por donde debian pasar los sumarios de los informativos antes de radiarlos.

  6. Pío Moa dice:

    Los casos de Pancho y de Felpudo revelan más que mil hechos particulares sobre la crisis que padece la democracia. Pancho la odia, y Felpudo no sabe qué es. 

  7. Alvo dice:

    Bueno el gobierno y demás aplicando la “agenda 2030″ son los grandes responsables de estos precios de la electricidad y combustible… hay que reducir el consumo de electricidad y de combustibles fósiles, el precio sirve para eso claro…

    ¡Oh no! ¡Que vuelve Abba!… 

  8. Alvo dice:

    EL Frank se ha reunido con una asociación de “madres solas”…. ¿Pero no era madres solteras?.. 

  9. sinrod dice:

    Hablando de artistas. Estoy seguro que Isaac Albenic estaria encantado de oir a este gran guitarista polaco tocar su famosa composicion de Asturias, que no la compuso para guitarra, sino para piano, y luego mas tarde D. Francisco Tarrega haria un arreglo para guitarra. 

    https://www.youtube.com/watch?v=Pfof8hGZIt8

  10. Alvo dice:

    Qué pesaditos los periodistas, sobre todo los del tiempo… Hasta hace poco salían dando el pronóstico del tiempo hablando a toda pastilla por los pocos minutos que les daban en los noticieros….ahora el tiempo parece ser noticia permanente… menudos rollos sueltan…

    Los periodistas de Antena3 se quejan de que el número de periodistas mujeres en Afganistán ha bajado de 700 a 100.. no dan datos de los periodistas masculinos… 

  11. Alvo dice:

    La tv es insoportable… con lo de la lluvia todo el puto día… sólo falta que echen un película de Juan y Junior… 

  12. Alvo dice:

    En ningún noticiero de tv, incluyendo Toro tv, ha salido Vox diciendo algo del precio de la luz, ya desde hace días… sólo salen psoe y pp.. 

  13. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Ana Vidovic joue les Asturies d’Isaac Albéniz sur une guitare classique Jim Redgate
    https://www.youtube.com/watch?v=inBKFMB-yPg

  14. Manolo dice:

    Asturias de Albéniz parece una pieza para guitarra. No parece que la versión para guitarra sea una adaptación de la pieza original para piano. Parece exactamente lo contrario, que esa pieza se escribió para la guitarra y luego alguien hizo una versión para el piano. 

  15. Proby dice:

    Deja ya en paz la película de Juan y Junior. Eres un pesado insoportable. Deberías ser crítico de cine, teatro o televisión. Así soltarías a gusto tu mala baba. 

  16. Proby dice:

    ¡ Viva ABBA !

  17. Hegemon dice:

    Asturias de Albéniz parece una pieza para guitarra. 

    Y si la toca Paco de Lucía, no te digo nada.

  18. Hegemon dice:

    Me gustó la novela de Agustín de Foxá: “Madrid, de Corte a Checa”.

    A mi me resultó muy difícil su lectura. No me gusta nada la prosa de Foxá. 

  19. Hegemon dice:

    Al menos, Cercas no se implica y trata de ver los hechos con cierto distanciamiento pues no los vivió y no está especialmente ideologizado, a diferencia de aquellos autores 

    Esa impresión me dio a mi cuando leí la novela. No aprecié en Cercas una ideologización. Años después, creo que fue Moa el que escribió una reseña de la novela en la que si se apreciaba cierto sesgo. No recuerdo bien. De todas maneras, Cercas es progre y en la novela se nota que por lo menos a los de izquierda les presenta con cierto aire superior. O eso me parece a mi. 

  20. sinrod dice:

    Paco de Lucia no tocaria Asturias ni de cerca como esa chica. La guitarra flamenca es  muy  diferente a la clasica. El sonido, la pulsacion, la altura de las cuerdas,  interpretation, temperamento. Es un mundo muy diferente. Esto sin quitarle merito a uno de los guitarristas mas grandes de la historia de la guitarra.

  21. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Cercas es progre y en la novela se nota que por lo menos a los de izquierda les presenta con cierto aire superior. O eso me parece a mi.   Totalmente de acuerdo; pero por comparación con otros cantamañanas folletineros, Cercas casi parece inocuo.

  22. Hegemon dice:

    Para Sinrod, que no tiene ni idea de lo que es Paco de Lucia para cualquier clase de guitarra que exista. No hay ni habrá nadie como él.

    https://www.youtube.com/watch?v=e9RS4biqyAc&list=RDe9RS4biqyAc&start_radio=1&rv=e9RS4biqyAc&t=0

  23. sinrod dice:

    Ya hablo el sabelotodo. Cuando tu hayas tocado esa pieza cientos de veces y te hayan aplaudido hasta dolerles la mano, y cuando tu hayas ayudado a buenos guitarristas a mejorar su tecnica, entonces vendras aqui a darme la razon. Mientras tanto no hables de cosas que no conoces.

  24. Hegemon dice:

    Sinrod me acusa de hablar de lo que no conozco. Tocar la guitarra no se ni quiero, pero escuchar a Paco de Lucía si se y tengo el suficiente gusto para deleitarme cuando lo escucho, tanto si toca música clásica como flamenco como otro tipo de música. Era así el grande de Paco que dejó a todos estupefactos cuando colocó la guitarra de lado y no en vertical, que era la forma clásica y académica de hacerlo. Paco de Lucía la puso y la tocó como Dios sólo le dio a entender hasta llegar a ser el ser superior que es. Y no sólo lo digo yo sino todo el mundo lo dice y admite tal aseveración. Pero bueno, que sin ser un sabelotodo, a Sinrod le puede gustar más oír a la polaca esta que a Paco de Lucía tocar Asturias, de Albeniz. Para gustos se hicieron colores. Como a mi me gusta escuchar las Variaciones de Golbert tocadas por Jeno Jando. A otros le gustarán más tocadas por Land o por Gould. En fin…..

  25. Hegemon dice:

    Bueno…sin olvidar que a Paco de Lucía le han ovacionado hasta la emoción y aplaudido hasta dolerles las mano y varios minutos. 

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo