Horror y tristeza / Macarra al mando / Tiempo de histeria

 El próximo sábado, 18 por la mañana, en la feria del libro de Madrid, firmaré Por qué el Frente Popular perdió la guerra y Cuatro perros verdes (y otros) en la caseta 221, de Editorial Actas.  El de Sonaron gritos y golpes, y el de La república, en la caseta de La esfera de los libros

***

En Una hora con la historia tratamos esta semana de la situación interna creada en España en verano-otoño de 1942 por la evolución de la guerra mundial, con peligro de desgarramiento interno del régimen, manifiesto entre otras cosas en el célebre enfrentamiento de Begoña entre falangistas y carlistas: 195 – 1942, España en la encrucijada | Programa 300 x 100 – YouTube

****************************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Horror y tristeza

(De tertulia. Ver anterior)

–No he planeado la novela. Ni siquiera entiendo a fondo el asunto.

Si tú, que has escrito la novela, no la entiendes…

–¿Te parece raro? Mucha gente interpreta la novela de forma distinta que el autor. Y mejor que el autor, muchas veces. Ha habido mil interpretaciones del Quijote que seguramente habrían sorprendido a Cervantes. Que el asesino de la familia de Alberto y por poco del mismo Alberto, era el padre de este, y que ninguno de los dos lo sabía, estaba insinuado al principio del relato. Pero solo hacia el final  me vino al caletre hacerlo concluir así, como una necesidad. La cosa podría quedar en una simple venganza, pero ahí interviene esa fuerza que he llamado cósmica, o telúrica, y que de algún modo parece dirigir la vida humana, y que anonada a Alberto. ¿Se entiende? El padre asesino termina recibiendo el castigo por obra de  su hijo, este conoce la verdad solo al final, y el padre no llega a conocerla…

–Hay que reconocer que el relato es de lo más inhabitual. No conozco otro así. ¿Te has inspirado en Crimen y castigo?

–No  tiene nada que ver, me parece a mí. En Dostoievski más que castigo hay redención, y el argumento juega con un fondo religioso sobre la ideología nihilista de Raskólnikof. Yo no he visto nada de eso en Sonaron gritos...

–De acuerdo. Leí Crimen y castigo cuando tenía quince años, y no hay ninguna influencia consciente. Las claves de mi novela, tal como la  aprecio,  están en la repentina decisión de Alberto de escribir su historia de juventud, y en el castigo final del padre, que resulta también un castigo para Alberto. El castigo viene implícito en las acciones anteriores del padre, y en el caso de Alberto, en la impresión brutal no solo de llevar la sangre y en gran parte el carácter del padre, sino del hecho mismo de su existencia, del lazo misterioso entre la existencia de los dos y sus vidas casi  paralelas.

–¿De dónde viene ese castigo? ¿Por qué tienen que ser castigados? Además,  Alberto lucha en el bando bueno y el padre en el malo. Ahí, digas lo que digas, hay un fondo ideológico.

–Os leo una crítica en Amazon: “Demasiado detallista y cansina en la descripción de los crueles ataques y batallas personales. Las escenas románticas exageradamente contrastantes con el duro resto”. A mí no me ha parecido detallista y cansina, pero ¿qué decir del contraste?

–El fondo no es ideológico, sino histórico, aunque no es propiamente novela histórica. Alberto, Paco y Carmen no están muy definidos ideológica ni religiosamente, salvo Carmen como católica. He evitado los discursos ideológicos o políticos, precisamente. Sobre lo otro, me parece una crítica algo infantil. No es una novela romántica y es más bien de guerra, aunque el tema de fondo es otro. El amor en ella no responde a los tópicos románticos, opera en la lógica de los sucesos. ¿De dónde viene el castigo? Ya lo he dicho: está implícito en las acciones del padre, que repercuten en el hijo.

–Veo que la narración se puede interpretar con el hilo de Carmen, que representa la vida tranquila y previsible, con sus satisfacciones, el camino trillado y mediocre, que diría Baroja, y ella  es la única que no resulta castigada y se sale con la suya.

–Me impresionó lo de Baroja sobre el horror y la tristeza que le causaba recordar los sueños y extravagancias de tantos aspirantes a literatos o pensadores, que habían pasado a su lado sin dejar memoria…  Aspiraban a una especie de inmortalidad, y…

–Sí, no deja de ser trágico:  el contraste entre la aspiración a la inmortalidad y la vulgaridad de la vida, incluso la de quienes por una temporada consiguen fama y gloria…  

************************

Crónica  Un macarra al mando

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**No suele hacerse el hincapié necesario en esta evidencia: el cruce del Atlántico, el cruce del Pacífico y la vuelta al mundo son los hitos más decisivos de la historia naval. Y al mismo tiempo marcan el paso de una era a otra en la historia humana. Las tres fueron empresas españolas, dirigidas por españoles y en barcos españoles con tripulaciones principalmente españolas.

**Un macarra con aires de portero de discoteca, estafador  desde su falso doctorado, dirige a España. Sabe que en España la política ha descendido a un asunto de “imagen”, es decir, a puro ilusionismo. Es experto en ese arte 

**La Delgado es una clara delincuente, compinche de Villarejo. En la democracia fallida española es muy lógico que haya sido ministra de justicia y jefa de los fiscales. Sin protesta de nadie. O de casi nadie.

**Insisto: el hecho de que ni la prensa ni los políticos ni los universitarios insistan en el falso doctorado del portero de discoteca es la demostración más palpable del desprecio que la cultura inspira a todos ellos. Creo que VOX debería elaborar un programa cultural

 **Insisto: el hecho de que la universidad reconozca de facto el doctorado del portero de discoteca y la ley de memoria supuestamente histórica promovida por ese fulano, demuestra la degradación extrema de la universidad, su desprecio por la democracia y por sus propios títulos.

**La historieta de PP y PSOE en torno a los jueces demuestra que nunca cumplieron la Constitución en esta democracia fallida. Desde que Alfonso Guerra planeó el asesinato de Montesquieu y el PP se unió a aquel verdadero golpe de estado.

**Insisto, hay una obsesión sobre Franco: en unos por calumniarlo, en otros por olvidarlo.¿Por qué? Porque han resurgido  los problemas de disgregación y totalitarismo que Franco superó en su larga y fructífera paz.

***************************** 

Tiempos de histeria

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Habla usted de ideologías histéricas, pero, francamente, yo no veo que la gente esté histérica. Más bien la encuentro muy ocupada y distraída en asuntos de modas, de consumo, de hedonismo,  de culto al cuerpo, en cotilleo sobre los famosos,  los deportes, sobre todo el fútbol, disfrutando de los medios técnicos que hay a su disposición… Veo a muy poca gente realmente histérica. Sí, hay a veces manifestaciones que parecen de locos, pero son hechos puntuales y ocasionales…  

Eso siempre ha existido y es normal, la vida tiene su lado alegre y  dado a la frivolidad, pero me parece que hoy se ha vuelto obsesivo y creo que hay en ello un fondo de histeria: es  una huida trivial de la angustia. Pero no me refiero tanto a esa exacerbación de la trivialidad como a otros fenómenos sociales como el feminismo, el abortismo, la ideología lgtbi, el cambio climático, el ecologismo, el antifranquismo en España… Todas estas cosas son intentos de orientarse en la vida y de prevenir amenazas reales o ilusorias. Se ve también en el cine y la literatura de catástrofes, etc. Hay una especie de histeria del fin del mundo, que por otra parte no es nueva, pero tiene nuevos rasgos

Pero es lógico que la gente quiera orientarse en la vida y utilizar los medios técnicos para evitar catástrofes. Por ejemplo, si entramos en una época de calor excesivo, eso puede tener consecuencias muy graves.

Ahí está la cosa: se nos asegura que vamos a entrar en una época así, se lo atribuye a la acción humana y se hacen profecías apocalípticas que asustan a la gente. Pero no sabemos si vamos a una era de más calor a a una nueva etapa glacial, que sería mucho más perjudicial, ni sabemos si la acción humana tiene un papel relevante en ese proceso, sea el que sea. La histeria proviene de la noción de que nuestra vida en la Tierra puede estar amenazada por la climatología, y al mismo tiempo se exige a la ciencia y la técnica que la dominen, porque hay la noción de que la ciencia y la técnica todo lo pueden, así que hay que exigirles cuentas: ¿cómo es que no nos ofrecen la solución? Y como nada está claro, se recurre a la política. Pero el clima es ingobernable, y no se prevé que deje de serlo en tiempo previsible, es probable que tenga su origen en el sol o en fenómenos de la propia tierra de magnitud que supere las fuerzas humanas. Eso crea una verdadera histeria que intenta solventarse con medios políticos, que para este caso son remedios mágicos.

Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto, pero usted ha metido en el mismo saco al feminismo,  el ecologismo ¡y al antifranquismo! Esto resulta muy excesivo, ¿no?  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Horror y tristeza / Macarra al mando / Tiempo de histeria

  1. sinrod dice:

    Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto, pero usted ha metido en el mismo saco al feminismo,  el ecologismo ¡y al antifranquismo! Esto resulta muy excesivo, ¿no?  
    ………………………………

    ¿Como que excesivo? El saco se queda pequeño. ¿Y que pasa con el aborto, o con la destruccion de la figura del padre de familia y del hombre en general, la destruccion de la familia.  ¿Y con la prostitucion mediatica sectaria? ¿con la propagacion mundial del marxismo cultural? ¿con el cumplimiento de los planes de  exodo e invasion a los paises desarrollados por millones de seres incivilizados del  tercer mundo? Plan Calergui. ¿y con los vuelos chemtriels? ¿con el ataque continuo al  cristianismo en general y la proteccion del Islam? ¿Con la porqueria de virus que nos han metido y como consecuencia la obligatoriedad de meternos en el cuerpo un liquido del que no quieren explicarnos en que se basa ni se hacen responsable de las consecuencias de los efectos secundarios, que ya esta dejando muchas victimas por el camino aunque los medios sectarios no solo se dediquen a no informar, sino a manipular y a meter miedo para que la gente haga la cola para meterse tal liquido..  Aun nos quedamos cortos y el saco deberia de ser gigante. Porque va todo ligado Y en España somos los mas borregos porque el concepto del pasar por la cola y clavarse la cosa se ha convertido en algo politico correcto, y en eso a los españoles no hay quien nos gane. Aunque todos saben que el que esta en el poder es un psicopata mentiroso compulsivo que esta llevando este pais al precipicio. Aun los ves diciendo.. Pues yo soy socialista y punto. 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    El baile del sol no pudo deberse a haber mirado demasiado el sol durante micho tiempo, pues eso no explica cómo la gente pudo mirar diez minutos secuidos el sol sin quedarse ciega. Es imposoble mirar tanto tiempo el sol. Y eso no explica que el sol ya no te moleste

    En ese caso, al milagro del sol Michael Jackson habría que sumar el milagro ( bueno, cientos de milagros extras) uno por cada espectador. Podría ser, pero vamos a utilizar primero un poco la cabecita.
    En un primer lugar, que la gente mire al sol e parece que baila no tiene nada de extraña. Bueno, a ver: es realmente extraño que ningún observatorio astronómico haya detectado nada al respecto (como dijo Gustavo Bueno), pero  vamos a dejar de lado esto. Vamos a dejar de lado también el hecho de como es posible de que el milagro se viera dese Fatima, y no desde Lisboa, desde Tanger, Paris, Madrid, Sevilla, Teruel, Roma, Berlin y todas las otras ciudades, pueblos y campos (e incluso mares) desde lo que el sol era visible aquel día. Quizás todo fue una larga sucesión de milagros. Aquel día se hicieron milagros por un tubo. 
    Ahora se me viene a la mente un par de preguntas: en primer lugar ¿Quién midió el tiempo que paso cada cual mirando el sol? Estaba, quizás, el tipo de los Récord Guinness mirando apuntando con un cronometro a todo el mundo?  ¿Cómo sabemos, por tanto, que todo el mundo estaba mirando al sol y lo estuvo haciendo los diez minutos? Aunque no se quedasen ciegos ¿No se les cansó el cuello, nadie tenia problemas de cervicales? Antes de involucrar más milagros, no es posible simplemente que cada cual fuese descansado la vista y bajando el cuello de tanto en tanto? ¿No será que la explicación mas sencilla es la correcta? 
    Hay otro tema del que nunca se habla al mencionar este supuesto “milagro”. Si el sol se marcase un Travolta en Fiebre del Sábado Noche, entonces ¿Qué pasaría con la onda gravitatoria que se extendería por todo el Sistema Solar? Solo por centrarnos en la Tierra, los mares cambiarían de sitio de repente y la orbita de la Luna se desestabilizaría. Mantener todo en su sitio a lo largo y ancho del cosmos implica una sucesión de miles de milagros muy  importantes. ¿Por qué nadie habla de estos milagros, verdaderamente portentosos?
    !Que modestia! 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    ¿y con los vuelos chemtriels? 

    Todo tiene sentido: como con el virus la mayor parte de los vuelos se cancelo, asi que Pedro Sanchez habló con los masones para que sacaran la vacuna y recuperar los vuelos y los chemtriels. 
    Bien explicado, todo encaja. 

  4. sinrod dice:

    A mi lo que me encaja es que si los pendejos volaran, se taparia el sol y nos dejarian a oscuras. 

  5. sinrod dice:

    Aunque todos saben que el que esta en el poder es un psicopata mentiroso compulsivo que esta llevando este pais al precipicio. Aun los ves diciendo.. Pues yo soy socialista. y punto.

    Anda, si tenemos aqui a uno de esos.  

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga, yo no soy socialista. A mi me paga Soros para organizar atarantados de falsa bandera.
    Págueme usted y me paso a su bando. 

  7. Historiadoradomicilio dice:

    A mi lo que me encaja es que si los pendejos volaran, se taparia el sol y nos dejarian a oscuras. 

    Pero si eso pasara, se acabarían los chemtrails. ¿Y que hacemos luego con el plan Kalergi?

  8. Manolo dice:

    Un policía en la frontera inspecciona el equipaje de una señora.

    - ¿qué contiene esa botella?
    – agua de Lourdes
    - (el policía abre la botella). Pero señora, si esto es ginebra.
    – ¡¡¡ milagro, milagro !!!

  9. sinrod dice:

    Se ve que el  hombre practica. 

  10. sinrod dice:

    Esta clase tambien hay que meterla dentro del saco. Me refiero a los histos y compañia. Son parte del sistema, Un ejercito de aplanacalles que no dan palo al agua y luego van por ahi dandoselas de listos, parecidos a los de podemos_as., aunque estos han sabido sacarle el jugo al asunto.ya de listos se pasan, han encontrado la manera comprarse yates,  todo tipo de lujos, vinos caros, restaurantes de clase, casoplones, Alomejor el Ristu lo intento, pero lo vieron demasiado tonto y lo rechazaron, pero encajaria perfectamente con el perfil de podemos, asi tipo…ministro Garzon. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Usted esta al corriente de que lo del plan Kalergi es una patraña antisemita, no? 

  12. Pío Moa dice:

    Sin embargo, las negociaciones fueron abandonadas y el monarca francés maniobró con vistas a una nueva ofensiva general contra Carlos. A ese fin buscó alianzas, principalmente con la liga protestante de Esmalcalda y reforzó la ya existente con Solimán. Sus negociaciones con los protestantes fracasaron, porque el francés los perseguía en Francia y porque Carlos les ofreció concesiones. En cambio los tratos con los otomanos favorecían grandemente a las dos partes, porque daban a Francia un aliado poderoso en el Mediterráneo e Italia, mientras que la amenaza francesa facilitaba las ofensivas turcas en Hungría, donde lograrían éxitos importantes, como la captura de Buda. La alianza también estimularía a los luteranos de Alemania, porque la amenaza francoturca distraía las principales fuerzas de Carlos y le obligaba a hacer concesiones. No obstante, las duras experiencias anteriores obligaban a Francisco a cierta prudencia. En julio de 1541, el embajador o agente francés en Constantinopla, el ya mencionado Antonio Rincón, fue asesinado al pasar por Italia, probablemente por agentes imperiales, dando a Francisco un buen pretexto para romper las hostilidades, aunque Carlos negó responsabilidad y ofreció investigar el caso.

    Y un nuevo suceso iba a alentar los proyectos de Francisco. Su rival preparaba una expedición para apoderarse de Argel, principal base de los piratas y corsarios turco-berberiscos. En octubre del año anterior, una flota española de 10 galeras al mando de Bernardino de Mendoza había aplastado a otra bastante mayor turca en la batalla de Alborán, liberando a gran número de esclavos cristianos. Y al año siguiente, en el mismo mes Carlos decidió la operación de Argel, aprovechando que Jairedín Barbarroja estaba ausente. El jefe de la guarnición argelina, el renegado español Hasán Agá, disponía de 6.000 hombres de armas y aceptó rendirse si Carlos atacaba con fuerzas tales que no pareciera traición.

    El emperador organizó entonces la mayor expedición naval hasta entonces, con más de 200 naves y 18.000 soldados españoles, italianos y alemanes. El papa habría preferido atacar a los turcos por Hungría y los dos almirantes de la flota, el marqués del Vasto y Andrea Doria eran poco entusiastas, porque la época de buen tiempo se había terminado. Partiendo de Palma de Mallorca llegaron a las inmediaciones de Argel, el 21 pero allí les sorprendió una tormenta terrorífica. Aunque gran parte de la tropa pudo desembarcar, más de cien barcos se hundieron con la mayor parte de la impedimenta, víveres y tren de sitio. El temporal arreció duante varios días, y al ver el desastre cristiano, Hasán cambió de actitud y contraatacó a los desembarcados. Algunos barcos, varados fueron asaltados y aniquilada su tripulación. El 15, los jefes de la expedición dieron la empresa por perdida, contra los consejos de Hernán Cortés, allí presente. El reembarque fue caótico, y el temporal, que no amainaría hasta finales de noviembre, hundió más buques y dispersó a los demás. Fue seguramente el mayor desastre naval sufrido por España antes o después. Se perdió más de la mitad de la flota y quizá la mitad de las tropas. Un espía francés comunicó a Francisco I: “Ha sido el mayor desastre de la historia o que yo pueda describir a Vuestra Majestad. El emperador lo recordará toda su vida”.

    La catástrofe pudo tener los peores efectos estratégicos, pues pocos meses después Francisco se puso de acuerdo con Solimán para lanzar una ofensiva en todos los frentes, a pesar de revueltas de campesinos franceses golpeados por los impuestos. Francisco atacó por el por el sur, donde fracasó intentando tomar Perpiñán. Y por el norte, tomando momentáneamente Luxemburgo. En el norte tuvo que enfrentarse a tropas inglesas e imperiales, más o menos concordadas pese a ser los ingleses considerados herejes. , y

    . En 1543, Solimán puso a su disposición la flota de Jairedín Barbarroja, que llegó a Marsella después de devastar la costa italiana. La primera operación naval turcofrancesa fue  la destrucción y saqueo de Niza, hasta que la llegada de la flota española les hizo marchar. Francisco ofreció a Barbarroja la base de Tolón, de la que expulsó a gran parte de los habitantes; desde ella los turcos razziaban las costas españolas. La indignación en Europa alarmó al rey francés, que compró la retirada turca por la enorme suma de 800.000 escudos. Barbarroja salió de Tolón en 1544, acompañado de barcos franceses, y juntos asolaron de nuevo el litoral italiano, saquearon la isla de Elba y masacraron a Lípari. Estos actos enfadaron incluso a protestantes e ingleses, pese a que les beneficiaban indirectamente; no obstante, el rey francés persistió en la alianza con los musulmanes, y durante el siglo XVI, franceses, protestantes y turcos tratarían de coordinarse  a menudo contra España y el Imperio

  13. sinrod dice:

    Pues claro hombre, si aqui no ha venido nadie, si los millones y millones que se han acogido en el mundo civilizado han sido invitados, porque eran muy buenos,  si el islam no se esta apoderando de todo el mundo civilizado Y los refugiados que acogemos son pobreticos que los persiguen, sobretodo a los marroquies. Tu si que eres una patraña. 

  14. sinrod dice:

    Se ve que nunca has salido del cortijo… ahi con las ovejas y mientras tanto te entretienes en leer montones de libros que no sabes nisiquiera su significado y te lias cada vez mas. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Pero sabe que todo es la invención de un nazi, no?

  16. sinrod dice:

    Kalergui era un j udio sionista, como  va a ser nazi?

  17. sinrod dice:

    Ese plan lo ideo en el 1926. 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    A ver hombre, que esta hasta en la wikipedia, haga el favor de leer aunque sean dos lineas seguidas por una vez en su vida:
    Según la revista Il Foglio, el neonazi austriaco Gerd Honsik comenzó a publicar obras que distorsionaban los escritos de Richard Coudenhove-Kalergi en la década de 1970.11​ Las controvertidas interpretaciones de Honsik culminaron en su libro Kalergi Plan de 2005

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Además, ¿a que usted se ha asegurado de todo esto leyendo los propios escritos del tal Kalergi en su lengua original? 

  20. sinrod dice:

    Se esta cumpliendo todo a la perfeccion. Y esto no es conspiracion ni leches. Es lo que es, que a la raza blanca nos quedan dos telediarios. Y el que no lo vea
    es porque esta ciego. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y que es la raza blanca, si puede saberse? ¿Me lo puede explicar? 

  22. sinrod dice:

    Y tu te fias de todo lo que lees. por eso estas hecho un mendrugo. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Si es una invención y una patraña, no puede estar “cumpliéndose”.
    Por dios, haga al menos el menor esfuerzo intelectual y utilice algo la lógica. 

  24. Pío Moa dice:

    En 1925, dans son livre Idéalisme pratique (Praktischer Idealismus)7, qui parle notamment de la façon de garantir la paix en Europe, et de la façon dont la science peut améliorer la condition humaine, il imagine le métissage racial des peuples européens du futur. Il écrit : « La race du futur, négroïdo-eurasienne, d’apparence semblable à celle de l’Égypte ancienne, remplacera la multiplicité des peuples par une multiplicité des personnalités. »8.

    Kalergi associe aux personnes métis les préjugés suivants : « les métis allient souvent l’absence de caractère, l’absence d’inhibitions, la faiblesse de la volonté, l’inconstance, l’impiété et l’infidélité avec l’objectivité, la polyvalence, la vivacité spirituelle, l’absence de préjugés et l’ouverture d’horizon. »9

    Au-dessus du peuple, il prône la création d’une élite fondée sur un eugénisme10 fait par des unions amoureuses libres (qu’il appelle « lois divines de l’eugénisme érotique ») : « Seule sera libre l’alliance des hommes les plus nobles avec les femmes les plus nobles, et inversement, les personnes de valeur moindre devront se satisfaire de personnes de valeur moindre […] La nouvelle noblesse de reproduction du futur n’émergera donc pas des normes artificielles de la culture de castes humaine, mais plutôt des lois divines de l’eugénisme érotique. Le classement naturel de la perfection humaine remplacera le classement artificiel du féodalisme et du capitalisme. »10.

    La noblesse eugénique qu’il imagine s’appuie sur une caste selon lui déjà « purifiée de tous ses éléments faibles en volonté et pauvres en esprit »10. Il affirme : « De l’européenne humanité de quantité, qui ne croit qu’au chiffre, qu’à la masse, se distinguent deux races de qualité : la noblesse de sang et le judaïsme. Séparées l’une de l’autre, chacune demeure fixement rivée à sa croyance en sa plus haute mission, en son meilleur sang, en une différence de rang humaine. Dans ces deux races avantagées hétérogènes réside le noyau de la noblesse européenne du futur. »10

    Il encourage la noblesse féodale, de sang, (dont il faisait partie) à devenir une « nouvelle race noble internationale et intersociale de demain » qui reposera « sur la qualité : sur la valeur personnelle, la perfection personnelle ; sur l’accomplissement du corps, de l’âme, de l’esprit »

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Y tu te fias de todo lo que lees. por eso estas hecho un mendrugo. 

    ¿Y lo del plan Kalergi, no lo has leído, y te estas creyendo que un tipo en los años veinte previo lo que pasaría en cien años? Digo yo, ¿O lo has escuchado en la radio?
    Oiga,. y si ese tipo era tan listo y tan poderoso… ¿Por qué demonios dejaron hacer a Hitler, y que asesinara a millones de judíos, si esos manejan el mundo? 

  26. Pío Moa dice:

    Kelergi pensaba en una  nueva raza mestiza euroasíatica-negroide y pensaba en una élite de dos razas de calidad: la de la sangre aristocrática y la judía.

    Evidentemente tenía un gigantesco cacao mental. Es  uno de los padres de “Europa”

  27. sinrod dice:

    La teoría de la conspiración del plan Kalergi se basa en la creencia de que existe un complot internacional orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de Asia y África y mezclarlos con las “razas europeas”. Estos “poderes ocultos” —según los defensores de esta teoría— pretenden crear un ser humano más débil y fácil de controlar, fomentar la mano de obra barata y, por último, acabar con la llamada raza europea. Esta teoría —sin ningún tipo de base científica— se ha convertido en una fuente de reafirmación para los discursos más extremos y conspirativos de las corrientes de extrema derecha que han resurgido en la política de muchos países.
     
    La persona que da nombre a este plan es Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, político y diplomático austriaco que vivió durante el siglo XX. Conocido por su defensa del paneuropeísmo, en 1923 publicó un manifiesto llamado Paneuropa en el que exponía su tesis sobre la necesidad de la unidad política europea. Después de la Segunda Guerra Mundial, Kalergi tomó parte en la creación de los pilares de las instituciones que hoy forman la Unión Europea, y fue, de hecho, la primera persona en recibir en 1950 el Premio Carlomagno, una condecoración reservada a personas e instituciones relevantes en el ámbito europeo. Pero, ¿cómo llegó este diplomático a dar nombre a una teoría de la conspiración cada vez más extendida entre la extrema derecha?
     
    Todo empezó cuando en 2005 un conocido negacionista austríaco llamado Gerd Honsik publicó el libro  Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal. Honsik, catalogado en ocasiones como uno de los principales ideólogos del neonazismo europeo —autodefinido como liberaldemócrata—  extrajo en su libro fragmentos de los textos de Kalergi para justificar un complot judeomasónico contra la “raza europea”. Algunas de las frases que se pueden encontrar en el libro de Honsik dicen cosas como “los judíos quieren eliminar la democracia del pueblo, o sea, el gobierno del pueblo, y después al pueblo mismo mediante el cruzamiento étnico, la raza blanca debe ser sustituida por una raza mestiza inferior cómodamente dominable”. Según la teoría de Honsik acerca del plan Kalergi, una élite judía pretende dominar el continente europeo y el mundo fomentando el mestizaje para crear una raza sumisa que se pueda controlar. Esto pasa por la “importación de inmigrantes” para fomentar un mestizaje maquillado de multiculturalismo, o, en palabras de Honsik: “lo cierto es que no es Europa la que necesita acoger 650 millones de inmigrantes en los próximos 50 años, sino que es el plan Kalergi el que precisa de millones de inmigrantes para destruirla”.
    La teoría cayó en el olvido desde prácticamente el momento en que se publicó el libro de Honsik. Su autor fue condenado en Austria y encarcelado por negacionismo en 2009, y murió en 2018 en Hungría, donde residía desde que saliera de prisión en 2011. Sin embargo, desde 2015 las búsquedas del término “plan Kalergi” en Google se han disparado. La teoría de Honsik ha resucitado de la mano del auge de partidos de extrema derecha en Europa y sus discursos antiinmigración, tomando fuerza especialmente en los círculos más conspirativos.
    …………………………..

    Y que? ¿Acaso no esta pasando? Que no te enteras. Tu mejor vete al monte a cuidar a tus animalitos eso se te da mejor que estar dando bandazos y  haciendo el ridiculo. 

  28. sinrod dice:

    Oiga,. y si ese tipo era tan listo y tan poderoso… ¿Por qué demonios dejaron hacer a Hitler, y que asesinara a millones de judíos, si esos manejan el mundo? 

    AH.. Esa es una buena pregunta. ¿Pero sabes que? No te lo cuento. Que vas a saber demasiado. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    La Unión Paneuropea Internacional tiene a gala ser el movimiento de unificación europeo más antiguo y es también conocido como el Movimiento Paneuropeo y el Movimiento Pan-Europa. Comienza con la publicación del manifiesto Paneuropa por el conde Richard Coudenhove-Kalergi en 1923, que presentó la idea de un Estado europeo unificado.
    La meta indicada de la organización es la unidad de una Europa cristiana, libre de «nihilismoateísmo y el inmoral consumismo».

  30. Pío Moa dice:

    La Europa “cristiana” de Kalergi no tenía mucho de cristiana. Lo era tanto como la masonería. 

    Su ideal de mestizaje  podría presentarse como hispánico, porque la mezcla de españoles, indios y negros define a buena parte de América. En cambio los anglosajones y los alemanes en general son muy renuentes al mestizaje, a pesar del número de africanos y de mestizos hispanos presentes en sus países. Debe de haber algún estudio al respecto, pero en el centro-norte de Europa casi todos los blancos se casan entre sí.

  31. Pío Moa dice:

    Creo que en Argelia los matrimonios entre franceses y argelinos eran también muy escasos.

  32. sinrod dice:

    Pero el mestizaje no se esta dando apenas. No es como en Hispano America. Eso solo lo han conseguido los españoles. Y la prueba salta a la vista, cuando jovenes de hispanoamerica se hacen el test de herencia genetica los resultados dan credito al mestizaje. Seria ideal que dada la afluencia de razas, de culturas en un pais en el mundo moderno sus habitantes pudieran mezclarse compartir culturas, costumbres pero esto no esta pasando. Los diferenes grupos de emigrantes se mezclan entre si en el R U, y raramente se dan matrimonios mixtos pues hay choques culturales muy fuertes. Las unica opcion para mezclarse para los españoles seria con hispanoamericanos porque las culturas son muy parecidad y la raigambre en comun es mucho mas de lo que se piensa cuando se trata de personas con rasgos raciales diferentes, eso carece de importancia. España ha cometido varios errores en los ultimos 30 años con el tema de la inmigracion. Peor no se ha podido hacer, esa idea progre de España sea un pais multitcultural, multi etnico solo va a traer a la larga grandes choques y problemas de integridad. Y la solucion no esta en la practica del buenismo ni del todo vale. Nos estamos metiendo en la boca del lobo. 

  33. sinrod dice:

    Coho..estabamos diciendo la misma cosa D. Pio y yo. 

  34. Pío Moa dice:

    No es lo mismo. Una cosa es que el fulano tuviera esas ideas locas, y otra que estas se hayan transformado en un gran plan a largo plazo y que los fenómenos que hoy vemos respondan a él. Los inmigrantes no vienen a cumplir órdenes de los kalergis, sino  por motivos económicos. Como desde hace siglos se consideran las culturas como simples derivados de la economía, parece que con ello se vienen socavando las culturas europeas, pero esos economicismos son también ideas europeas.
    Por otra parte, el plan de mestizaje está claro que va fallando. Después de muchos años en Europa, los blancos se casan muy mayoritariamente con blancos y los inmigrantes con inmigrantes. En muchos casos también se forman barrios separados, etc.

  35. Alvo dice:

    GALERÍA DE CHARLATANES (1-41)

    https://drive.google.com/file/d/1uAESZL0X97zqg178U6AJL7r1_Zxnbe8Y/view?usp=sharing

    El enlace al PDF siempre es el mismo, lo único que cambia es el PDF, que va aumentando según se van añadiendo capítulos.

  36. Pío Moa dice:

    Otro ejemplo de hsteria: https://elmanifiesto.com/tribuna/870936487/Los-locos-se-han-hecho-con-el-poder.html. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Felmanifiesto.com%2Ftribuna%2F870936487%2FLos-locos-se-han-hecho-con-el-poder.html&data=04%7C01%7C%7C520f5fc0f7d4477a16f308d96bb10233%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637659230252720950%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=XMkqYlhNEwxlOq3q5EqbAje9QoAn%2Fm5GunPqlnDZcoQ%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://elmanifiesto.com/tribuna/870936487/Los-locos-se-han-hecho-con-el-poder.html

  37. Alvo dice:

    El Arteseros es tontito… 

  38. jaquejaque dice:

    Es esperanzador que en el clima de histeria creado por la ” panicodemia” algunos psicólogos franceses se sumen a las voces de protesta contra la dictadura sanitaria.
    https://mobile.twitter.com/CaudeHenrion/status/1434278569350467587/photo/2

  39. jaquejaque dice:

    Una de las escasísimas voces bien documentadas que se han alzado en España contra la panicodemia y el servilismo monolítico de medios y politicos ante el tremendismo culpabilizador con el que se nos ha bombardeado.
    https://www.fpcs.es/

  40. Alberto GT dice:

    Se le llama baile del sol porque parece que el aol bailó, no porque realmente bailase el astro. 
    El milagro pudo haber consistido en que Dios hizo ver a los asistentes de Fátima esas visiones como si las estuvieran viendo con los ojos, y solamente a ellos. De esa manera ni los astrónomos ni las personas de otros ligares habrían viato nada . El sol no se movió, pareció que se movió. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    ¿ Osea, que el milagro consistió al final en que Dios hizo creer algo que no ocurrió a los que acudieron a Fátima y tuvieron una visión? 
    Pues todo eso está a un paso de decir que no ocurrió nada y fue todo una sugestión colectiva…

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Me quedo más tranquilo al saber que el sol no se marcó un Fred Asteire. Al final no se movió y fue todo una visión. Aclarado pues. 

  43. Alberto GT dice:

    Antes de involucrar más milagros, no es posible simplemente que cada cual fuese descansado la vista y bajando el cuello de tanto en tanto?

    Esa teoría deja sin explicar por qué el testigo del periódico anticatólico dijo que el sol se volvió plateado y no molestaba a la vista. Con que solo él hubiese aguantado los diez minutos ya habría sido un milagro.
    Aparte de que si la gente solo hubiese visto al sol bailar por haberlo mirado mucho rato y descansaba la vista, entonces solo hay dos opciones:
    1. La gente descansaba la vista suficiente tiempo. En tal caso, al volver a mirar el sol este ya no bailaria para ellos hasta que hubiesen pasado unos segundos y se habrían dado cuenta del engaño. 
    2. La gente descansaba la vista un tiempo insuficiente. En tal caso el resultado habria sido solo ligeramente menos doloroso que haber mirado el sol diez minutos seguidos sin pestañear

    ¿No será que la explicación mas sencilla es la correcta

    No, si esa explicación sencilla es incapaz de explicar varias cosas que ocurrieron. 

  44. Alberto GT dice:

    ¿ Osea, que el milagro consistió al final en que Dios hizo creer algo que no ocurrió a los que acudieron a Fátima y tuvieron una visión

    Ocurrió algo: la visión. La visión de San Juan en el Apocalipsis fue uma visión por obra de Dios: no creó Dios un dragón o la Nueva Jerusalén unos segundosvpara que la viese con sus ojos corporales

    Pues todo eso está a un paso de decir que no ocurrió nada y fue todo una sugestión colectiva

    La sugestion colectiva valdría si no fuera porque había periodistas de periodicos anticatolicos que estaban poco dados a ser sugestionados. Aparte de que ninguna sugestion podria haber hecho que el sol se viera plateado y no molestase la vista

  45. Alberto GT dice:

    Se dice que “el sol bailó” al igual que se dice que Santa Teresa dijo que un Ángel la atravesó el corazón. 
    Incluso nosotroa decimos “el sol sale y se pone” cuando según la ciencia actual la que se mueve es la Tierra y no tanto el sol

  46. Lasperio dice:

    Sólo he podido leer de la 31 a la 45, pero hay muchas cosas de interés sobre el asunto de las malas prácticas que a veces se presentan en ciencia.

    https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Etica_de_la_Investigacion_e_Integridad_Cientifica-rustica-D.pdf

  47. Lasperio dice:

    Aun sin mi ayuda este mundo se dirige a una dirección muy estúpida…

    Me gustó mucho esa frase que vi por ahí.

  48. Hegemon dice:

    CONCEPCIÓN MORAL DE LOS ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA: Los indios eran inferiores a los europeos, por su forma de vida, educación, cultura y desarrollo social, pero era posible transculturizarlos enseñándoles las pautas de comportamiento, la formación y las creencias de los europeos sobre la base de integrarlos en las nuevas sociedades coloniales. 

    CONCPECIÓN MORAL ANGLOAMERICANA DE LA CONQUISTA: Los indios eran una raza inferior integrada por individuos inaptos para la convivencia y con costumbres primitivas, con los que los europeos no podían en modo alguno mezclarse so pena de corromper la propia raza. Por tanto, la política a desarrollar con ellos no sería de integración sino de segregación y, en su caso de extinción.

    SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, Catedrático de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Autor del libro “Civilizar o Exterminar a los Bárbaros”.

  49. Hegemon dice:

    En las dos concepciones estuvo presente un eurocentrismo que en el caso anglosajón derivó en un claro racismo.

  50. sinrod dice:

    Pues ahora el racismo es con toda la humanidad, nos quieren empobrecer a todos, y los que sobrevivan, (una minoria), los quieren tener de esclavos, utilizando toda  la tecnologia habida y por haber. (Kalergi sugerencia cumpliendose a raja tabla.

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  52. Proby dice:

    ¿Por qué es “tontito” Arteseros? 

    No está bien tirar la piedra y esconder la mano. Es de cobardes.