España entra en Latinoamérica / Baroja y la teoría de la novela / Héroes (III) Político atribulado

El próximo domingo por la mañana firmaré en la caseta 221 Por qué el frente Popular perdió la guerra y Cuatro perros verdes. Otros libros míos pueden recogerse en las casetas 47 (Esfera de los libros) y 275 (Encuentro)

*************

Crónica. España “entra” en Latinoamérica

**No se insistirá bastante en que confundir la república con el Frente Popular y hablar de “bando republicano” en la guerra civil, ya distorsiona  decisivamente la historia de aquel tiempo.  Confusión creada por la propaganda de izquierda y separatista, y aceptada por  el bajo nivel intelectual y democrático de la derecha.

** Un diputado de VOX llamó “bruja”  en las Cortes a una tiorrilla abortista del PSOE. Debió haberla llamado “arpía”. Para esas gente, “bruja” es un motivo de orgullo: dicen que las brujas eran “mujeres libres”.  

**¿Recuerdan los pronósticos estrafalarios que hacían los golfos ecologistas sobre los efectos del petróleo vertido por el  Prestige en Galicia? Pues lo mismo con cualquier catástrofe, como la del volcán de La Palma.

** Dice Pérez Reverte que Franco fue “un dictador siniestro”. El Pérez sí es siniestra y cipotudamente  bocazas. Otro ejemplo: Una imbecilidad de Pérez Reverte, escribe Pío Moa | MarianoDigital (wordpress.com)

**Curiosamente, España tiene hacia el resto de Europa una posición similar a la de Inglaterra,  cada una con ámbito cultural-político propio fuera del continente. Solo que el ámbito inglés es hoy poderoso y bien conjuntado, mientras que el español se halla en estado zarrapastroso. Además, Inglaterra no tiene el servilismo y complejo hacia “Europa” que padece España.

**Es una ironía de la historia que la España servil empeñada en “entrar en Europa” se vaya pareciendo cada vez más a la corrupta Latinoamérica. Corrupta empezando por el nombre que ha aceptado.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*********************

Baroja y la teoría de la novela (d t)

–Tus novelas, por cierto, no tienen final feliz,  ni sus aventuras resultan muy  amables. ¿Es que son por eso más profundas? ¿Lo has planteado así?

–No he planteado mis novelas de ningún modo particular. Por ejemplo, Sonaron gritos y golpes ala puerta partió de una información que me dio un amigo sobre un suceso concreto en la Barcelona de la guerra civil. Me pareció que sería un buen inicio para un relato. A partir de ahí, empecé a trabajar como quien va explorando un terreno que no conoce previamente, y así salieron los personajes y situaciones. Estoy de acuerdo con Baroja en que no hay reglas para la novela, y si las hay no sirven.

–¿Estás también de acuerdo en esto? “La novela desorganizada es como la corriente de la historia; no tiene principio ni fin; empieza y acaba donde se quiera. Algo parecido le pasa al poema épico. A Don Quijote y a la Odisea , al Romancero o a Pickwick; sus respectivos autores podían lo mismo añadir que quitarle capítulos” A Baroja, las novelas “bien construidas” le aburrían. Sin embargo las tuyas me parecen bastante bien construidas.

–Bueno, Cuatro perros verdes, según Fernando Bellón, carece de planteamiento nudo y desenlace. Yo creo que no, solo que no se enfocan como se suele. Según Baroja,  los escritores imaginan un personaje principal, pero los secundarios apenas los imaginan, los copian de la realidad. Empezar con cuatro muy distintos y otros poco secundarios, es complicado… Sin embargo todos ellos están sacados de la realidad estudiantil de aquellos años, exceptuando el “ruso”. Ninguno corresponde a un personaje real, porque combinan caracteres diversos. Son inventados, pero no del todo.

–Baroja trata mucho la teoría de la novela, para concluir que no es posible ninguna teoría, porque la novela es demasiado variopinta y proteica en sus temas, sus técnicas, etc. Yo creo que es verdad. 

–Lo que Baroja expone como un mérito, es decir, la novela desorganizada, casi todo el mundo lo ve como un defecto. Y opino que lo es, el defecto que se ha señalado siempre a Baroja, pero si tú crees que sigue siendo el mejor novelista español…

–¿Qué otro lo compararíamos ?  Me extraña que medio contemporáneos suyos como Galdós,  o Clarín, o Blasco Ibáñez, o Palacio Valdés, no se le puedan comparar y hasta con ventaja. O la Pardo Bazán… Baroja los tacha de mediocres y de poco interés, pero la opinión más general hoy es que no le son inferiores. Debe de haber ahí las envidias típicas entre escritores. Baroja no tiene una gran novela, aunque tenga pocas malas. 

–¿Gran novela? Según él, toda la literatura del siglo XX es mediocre y  no hacía más que imitar y empeorar la de los genios del XIX. Se incluye a sí mismo en esa mediocridad, pero  no debía de ser muy sincero en eso. 

–¿Qué entendía él por personajes vivos? Para él,  los de la Ilíada y la Odisea no eran hombres, sino estatuas de dioses. Leo: ” Los héroes antiguos clásicos, Aquiles, Ulises o Eneas, eran, indudablemente, sanos, limitados y mediocres; los héroes modernos, desde Don Quijote y Hamlet hasta Raskólnikov, son inspirados y locos. Toda la gran literatura moderna  está hecha a base de perturbaciones mentales”. ¿Qué os parece?

– A veces, Baroja desbarra. La Ilíada y la Odisea tratan de personajes sometidos a la tensión máxima de la vida y la muerte. Y los personajes de su admirado Dickens no son perturbados, ni tampoco los de Guerra y paz. Aunque la perturbación haya alumbrado grandes obras literarias. 

–Los personajes de tus dos novelas no son perturbados, tampoco demasiado normales. Dos cosas: no me has contestado a si la falta de final feliz en tus novelas y la dureza de la aventura previa suponen o persiguen una mayor profundidad. También quería hablar de los caracteres femeninos: según él, es imposible que un varón pueda pintarlos adecuadamente: “Yo no he pretendido nunca hacer mujeres miradas desde dentro de ellas, estilo Bourget, Houssaye, Prévost;   Eso me parece una mistificación; las he dibujado como desde fuera, desde la orilla lejana que es un sexo para el otro”.

Cuatro perros verdes

**************************

Me sugiere un antiguo lector que vuelva a tratar  las ideas sobre la enseñanza expuestas en el blog hace bastantes años. Lo haré e intentaré desarrollarlas, dado que en mi opinión lo que mantiene al país en un nivel tan bajo es en gran medida el nivel tan bajo de su enseñanzas, desde la primaria a la universitaria.

**************************

Héroes de nuestro tiempo (III) Un político atribulado

 “¡Es triste!  ¡Realmente triste, hoy no puedes fiarte ni de tu sombra!  ¡Ah, dura vida la de un político! ¡Mucho más de lo que la gentuza imagina! Si supieran cuánto tenemos que aguantar, nos tendrían menos envidia. Cuando no te acechan los enemigos, te  espían los de tu partido, y cuando no los periodistas, o cualquier mequetrefe, cualquier juez pelagatos puede darte el disgusto del siglo… (se dirigió a la puerta y la abrió de golpe)  ¡Nadie, menos mal! ¡Como pillara a alguno escuchando, se le cae el pelo! ¡Es que lo crujo!… Y es verdad, joder,  te lo digo yo, ¿por qué esa presión? ¿Por qué esa vigilancia? Cualquiera diría que ser político es como ser un delincuente o qué sé yo… Dan ganas de dejarlo todo y… Pero no, claro que no,  yo me he trazado un camino. Pese a quien pese,  llegaré a jefe de gobierno autonómico, o quién sabe si… Después de todo, ¿qué son los ministros y los presidentes? ¡Unos mindundis! ¡Coño, que los conoces de cerca y es que te cagas, son unos cualquiera…! Si ellos han llegado tan alto, ¿por qué no yo…? ¿Acaso valgo menos que ellos? Porque yo seré una puta mierda, como dicen los del otro partido, pero anda que ellos… ¡Quiénes fueron a hablar…! Es la hostia este país, un país de mierda… No puedes fiarte de nadie…

“Pero ante todo, calma. Mantener la calma, eso es esencial. Veamos ¿qué puede pasar? No me va a pasar nada por poner los cuernos a mi mujer, también ella me los pone, lo sabe todo el mundo. Aquí, igualdad ante todo.  Eso está claro, ¡si aquí eso es lo más natural del mundo! Tira tú la primera piedra, si tienes huevos… Si alguno o alguna quisiera ponerse chulo con eso, ya me encargaría yo de ventilarle  sus guarrerías. No, coño, ya somos europeos, eso no va a ninguna parte, vaya bobada. En eso estamos mucho más avanzados que en América, es increíble, verdad, tantos años creyendo que en América estaban avanzadísimos, tanto presumir esos de democracia y qué sé yo, y mira tú, resulta que tienen todavía unos tabúes y unos… unos oscurantismos… que te dejan acojonado. No me gustaría vivir allí,  ir de turismo por unos días y basta.  Aquella vez que fui a Nueva York… Pero vamos, aquí se está mucho mejor, la gente está más liberada, digan lo que digan.  América, anda que no son chulos, los tíos…

“Pero vamos al grano, Mariano. Bien, por ahí no hay nada, tranquilo, eso del sexo está ya muy superado, de acuerdo, pero ¿y la pasta? ¡Nos liberamos de  un tabú y caemos en otro! Porque, vamos a ver, ¿a qué viene esa obsesión neurótica por la pasta? ¡Y  los tipos de los medios, dale que dale con que si nos lo llevamos crudo o cocido… ! ¿No tendrán otra cosa de qué ocuparse esos degenerados?… ¡Y mira que los subvencionamos, y así nos lo agradecen!   ¡Cómo puedes tú servir así a tu país, al progreso, con esas moscas cojoneras siempre encima…! ¡La madre que los parió! ¿Es que no se dan cuenta de su responsabilidad? ¿De que un país no puede funcionar  si sus líderes tienen que aguantar ese estrés enloquecedor?  ¿No tendrán un poco de compasión?  Después de todo,  ¿no somos los legítimos representantes democráticos? ¡Por lo menos debían tenernos algo de respeto, vamos, digo yo!… Si la  idiota  de la ministra  se ha dejado pillar… Bueno, pero a mí no va a pringarme, no le conviene. ¿O le conviene? La tía un buen polvo sí tiene, pero si es tonta o el juez la pincha… Tengo que mirar qué juez le ha tocado, advertir al presi, a él tampoco le conviene para nada una escandalera ahora, precisamente. Aunque en el partido hay tanto buitre que solo está  al acecho para quitarte el puesto…

 ¡Qué asco, joder, qué asco! Y luego si te cae algún  juez chiflado de esos que no saben comportarse ni tienen respeto… Bueno, siempre los hay razonables, eso tengo que verlo con el presi… Porque respeto es lo mínimo que puede pedirse. Después de todo, nosotros, los representantes del pueblo, tenemos el deber de estimular la economía, y con los miserables sueldos que nos permiten… Porque, hay que joderse, resulta que gracias a nuestras gestiones, gracias a nosotros, esos tíos, los empresarios y ricachones, obtienen esto y lo otro, pueden forrarse, muchas veces habría que ver con qué chanchullos… ¿Por qué no habían ellos de pagar nuestros servicios, de contribuir a quienes les facilitamos los negocios,  a quienes les aseguramos el orden y el derecho, les aseguramos sus chanchullos, bueno, sus  ganancias… ¿Qué hay de malo en eso? ¿Es que no vamos a comernos una rosca después de tanto servicio?  ¡Amos, anda!… ¡Ah, cuánto atraso! ¡Aquí todo el mundo puede sacarse una pasta gansa menos nosotros, por lo visto! ¡Qué país, madre mía!… Bueno, en fin, qué más da… Hablaré con el presi, es doctor y sabe mucho. Hablaré con la fulana de la oposición, a ella tampoco le convendrá airear demasiados trapos sucios, porque ¡anda que no los tienen ella y su partido! Ni una lavandería industrial se los limpiaría… ¡Rápido, despacio…! ¡Ajá, nadie! ¡Como pillara a alguno…! Bueno, la cosa está solucionada. Hablaré con todos los que haya que hablar, si somos todos razonables no habrá problema”.

En una hora con la historia: en  octubre de 1942 fue fusilado “Quiñones”, el agente de la Comintern que en condiciones durísimas había intentado reorganizar el Partido Comunista en España. Pese a ser fusilado, sus camaradas de Méjico insistían en acusarle de traición. Por entonces publicaba Cela  La  familia de Pascual Duarte, obra muy importante en el franquismo, y con ese motivo comentamos la literatura de la época: 197 – Muerte de un comunista y literatura | La batalla decisiva de Lisboa – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a España entra en Latinoamérica / Baroja y la teoría de la novela / Héroes (III) Político atribulado

  1. Alberto GT dice:

    “La América del Norte, cuya población se compone en su mayor parte de elementos germanos, que se mezclaron sólo en mínima escala con los pueblos de color, racialmente inferiores, representa un mundo étnico y una civilización diferentes de lo que son los pueblos de la América Central y la del Sur, países en los cuales los emigrantes, principalmente de origen latino, se mezclaron en gran escala con los elementos aborígenes. Este solo ejemplo permite claramente darse cuenta del efecto producido por la mezcla de razas. El elemento germano de la América del Norte, que racialmente conservó su pureza, se ha convertido en el señor del Continente americano y mantendrá esa posición mientras no caiga en la ignominia de mezclar su sangre.”
     
    MEIN KAMPF, Adolf Hitler

    Esta concepción de la pureza de la raza tiene ciertos parecidos con el indigenismo actual, paradójicamente, que ve la mwzcla entre indios y españoles como un error histórico

  2. Alberto GT dice:

    Un diputado de VOX llamó “bruja”  en las Cortes a una tiorrilla abortista del PSOE. Debió de llamarla “arpía”. Para esas gente, “bruja” es un motivo de orgullo: dicen que las brujas eran “mujeres libres”.  

    Está bien que reconozcan su amor al diablo públicamente y su identificación con las brujas.

    Viendo estas cosas habrá que pensar si fue un error de la Inquisición dejar de perseguir a las brujas (esta última frase es broma, que alguno me tomará la palabra seguramente) 

  3. Alberto GT dice:

    ¿Recuerdan los pronósticos estrafalarios que hacían los golfos ecologistas sobre los efectos del petróleo vertido por el  Prestige en Galicia? Pues lo mismo con cualquier catástrofe, como la del volcán de La Palma.

    Estoy seguro de que ese volcán solo ya ha contaminado más que la suma de muchos coches que vayan por la isla

  4. Lasperio dice:

    No voy a copiar y pegar lo del hilo anterior.

    ——————-

    Se hablaba de un modelo educativo a la española, pero semejante al turco. 

  5. Lasperio dice:

    Si los inmigrantes europeos hubieran podido mandar, en USA se hablaría “alemán”.

    Las autoridades locales tuvieron el cuidado de establecer el inglés como norma.

    Lo que muchos admiran de Inglaterra en realidad debería referirse a una Alemania trasplantada. Y ahí tenemos que dominan el mundo. Lo que no consiguieron los padres lo consiguieron los hijos. 

    Monetariamente, en Occidente rigen el dólar y el euro. El dólar sale de esos germanos de USA y el euro es la extensión del marco. 
     
    Y algo así en otras partes, que lo menos mierda de África, por ejemplo, es Sudáfrica, que contiene a esos elementos arios y tal.

    Suplico a los polis que capten que ando bromeando. 

  6. Lasperio dice:

    Nótese que el imperio marchaba de maravilla bajo el mando medio ario de los austrias. 

    Señores policías: que es coña, joder. 

  7. Lasperio dice:

    Que Franco fue un miserable se comprueba al constatar su impureza de sangre, hecho paradójico pues originalmente vivió de dar muerte a sus propios hermanos. La impureza de sangre le movía a la piedad hacia los seres menos impuros, sin embargo. La impureza de sangre le llevó a perdonar a los miserables cuyos hijos o nietos ahora gobiernan.

    (ya los polis saben que es coña) 

  8. Lasperio dice:

    Aclaro que es un chiste largo.

    Ya se sabe que la realidad, lo que vemos, se carga unas complejidades bien jodidas. 

  9. Lasperio dice:

    Dejando de lado esos rudos sofismas.

    https://youtu.be/CyeKZYcbZgA

  10. Pío Moa dice:

    Andalucía investors day
    Leticia , con un discurso en inglés en Madrid por la investigación sobre cáncer

  11. Pío Moa dice:

    Cuatro años antes había fallecido Francisco Javier, uno de los compañeros fundadores y uno de los más importantes misioneros de la historia. Durante seis años, desde 1542, ejerció su tareas en las posesiones portuguesas de India, Ceilán, islas de la Sonda y Molucas, al parecer con gran éxito. Aprendió lenguas de la zona, creó un seminario y formó a predicadores. También pidió al rey portugués que implantase en Goa la Inquisición, que años más tarde obraría con notoria crueldad.
    En 1549 marchó a predicar a  Japón acompañado de un valenciano, un portugués y dos japoneses como traductores. Allí chocaron con los bonzos budistas, a quienes acusaba Javier  de propagar la idolatría y la sodomía;  y los japoneses, en general, rechazaban la idea de que si Dios lo había creado todo, habría creado también el mal y el pecado. También se extrañaban de que los chinos, cuya cultura admiraban, no pensaran como los cristianos. Por lo tanto decidió ir a evangelizar China, dejando en Japón quizás unos dos mil adeptos, incluyendo algunos samuráis y jefes políticos (hacia finales de siglo serían vistos como enemigos del estado, sufriendo una persecución atroz). Javier volvió a Goa y de allí, en un viaje lleno de avatares, a la isla de Shangchuan, donde los portugueses estaban autorizados a comerciar con China

    Como la entrada de extranjeros estaba prohibida, Javier intentó contratar a algún chino que le introdujese clandestinamente en el país, pero las penalidades sufridas le habían debilitado en extremo, y en la isla enfermó y murió e diciembre de 1552, con 46 años.

     

  12. Pío Moa dice:

    La orden jesuita tuvo notable éxito desde el primer momento y a la muerte de su fundador sumaba unos mil miembros que regían más de 70 instituciones de enseñanza en Europa, América y Asia. Era el comienzo de una impresionante actividad que haría de los jesuitas, efectivamente, la espada espiritual de Roma, con un número impresionante de figuras intelectuales. Y sujeta, asimismo a la acción de poderosos enemigos que la expulsarían de muchos países, entre ellos la misma España.

  13. Pío Moa dice:

    Después de los otomanos y berberiscos, la mayor preocupación para España era Francia, que en la aún reciente Guerra de los cien años, había expulsado a los ingleses de su territorio (salvo de Calais). Francia disponía de un potente ejército, con la artillería más poderosa de Europa, y en conjunto era la nación más fuerte del continente: triplicaba en población a España, y no menos en riqueza material, en un tiempo en que esta dependía sobre todo de la agricultura: sus grandes llanuras bien regadas por una pluviosidad abundante contrastaban con las más bien secas mesetas centrales de España, cuya regiones lluviosas se hallaban en el montañoso norte, y solo el Valle del Guadalquivir y Levante disfrutaban de cultivos de altos rendimientos (las ventajas de España derivaban, como quedó indicado, de su mejor organización política y militar interior).

    Liberada de la presencia inglesa, el poder francés aspiraba a hacerse hegemónico en Europa: aspiraba a dirigir el Sacro Imperio, siendo uno de sus principales objetivos el dominio de Italia, que a su vez le aseguraría el dominio del Mediterráneo. En la Guerra de los cien años, Castilla había sido aliada de Francia, mientras que Aragón era enemiga desde hacía tiempo, debido a las aspiraciones de las dos potencias a dominar Nápoles y las grandes islas Sicilia, Cerdeña y Córcega. Los aragoneses habían vencido, en general, pero al unirse con Castilla, sus posesiones italianas pasaban a ser un objetivo común español, que sería defendido con tropas tanto aragonesas somo mayormente castellanas.

  14. Observador dice:

    Pérez Reverte afirma que [en la II Guerra Mundial] “España no fue neutral, pero mantuvo la neutralidad en muchos puntos”:

    https://www.larazon.es/cultura/20210921/kt7yioxhtbci5g3bhpwrfvadoy.html

  15. Manolo dice:

    La contaminación del volcán es de la güena porque enfría la atmósfera.

  16. Alvo dice:

    Los periodistas de mierda se lo están pasando pipa con el volcán… 

  17. Alvo dice:

    Qué loas al Gabilondo… 

  18. Alvo dice:

    Qué gilipollas es el pobre.. 

  19. Lasperio dice:

    Hispanohablante promedio says:

    Hey you. Yes you. Random person that will never meet. I truly hope that you will find happiness in life. Today is going to be a great day.

  20. Alvo dice:

    He oído a algunos jóvenes de unos 15 años,… “tía, es que fue tan random“… me parece que quieren decir “sin venir a cuento”… 

  21. Alvo dice:

    La Rita tomó una fotografía de la piscina, agarró a la Manuela del brazo, y salieron a toda prisa…

    — vamos coño, larguémonos de aquí antes de que se de cuenta el gafotas ese… 

    … una hora después se bajaron de un autobus que las debaja casi en la puerta del bar donde solían quedar las 4 perras.. 

    — ¡qué incrédulas que son!… 

    — joder, es que necesitan ver para creer…

    — bueno, en eso les doy la razón a la Irene y la Tania, yo sólo creo lo que veo. 

    — joder, pues peor para tí gilipollas… 

    La Rita puso cara de sorpresa… era la primera vez que la llamaban gilipollas a la cara…  Pero como era tan sufrida prefirió no contestarle… Y además la Irene y la Tania entraban por la puerta del barucho… 

    — ¡qué pasa, tías!.. 

    — ¡llegáis tarde… como las putas!… 

    … les echó en cara la Rita…

    — ¡es que no veas lo que nos ha pasado!.. Resulta que íbamos por la calle.. 

    … la Rita se ouso los dedos en los oídos y dijo

    — paso de oirlo… es tarde ya y hemos quedado para enseñaros las fotos.. 

    … y las sacó de un sombre y las puso sobre la mesa… 

    — ¡halaaaaaa!.. 

    … la Irene y la Tania se quedaron impresionadas ipso-facto.. era la primera vez que veían un truño flotando en una piscina…

    — cuando se entere el dictador… se va a caer de culo.. 

  22. Alvo dice:

    … pero Tania no era una mujer facilona, de las 4 perras digamos que era la más científica, 

    — ¿y cómo sabemos que esas fotos están trucadas, eh?… ¿cómo sabemos que no has cagado en tu piscina y has hecho ahí la foto?… ¿cómo sabemos que no has cogido otra foto y has dibujado un truño con un rotulador?… ¿cómo sabemos que eso que parece un truño no es en realidad una zapatilla de estar en casa, o un elefante?… 

    … la Rita y la Manuel se quedaron de piedra y aturdidas por tanta pregunta.. tanto riesgo, tanto esfuerzo, echados a perder en segundos… no lo iban a consentir… se miraron mutuamente, y se comunicaron algo con la mirada que las otras dos no pudieron descifrar… 

    — ¡vamos, que es para hoy!… 

    … la Irene les metía prisa… disfrutaba viendo a las otras dos sin saber qué decir.. 

  23. Lasperio dice:

    Como si los cristianos no fueran suficientemente pesaos.

    https://www.youtube.com/watch?v=4P9XUrniiK4

  24. sinrod dice:

    Que miedo. <y luego dice Federico que toda la poblacion mundial debe de ser vacunada. Pues aqui tenemos a uno de los jefes. 

    https://www.youtube.com/watch?v=yGQS9HbJSls

  25. Lasperio dice:

    Después de las gilipolleces que haya dicho ayer toca descansar el hígado lo que resta de la semana. 

    Sobre el tema, la otra vez un señor comentaba que había vivido en Irán y que, contra todo lo que uno pudiera suponer, en aquel país se vive un fuerte problema de alcoholismo.

    Formalmente no pasa nada, pues te puedes meter en problemas con el gobierno por beber, algo así como si fuera una droga. Y como con las drogas, el alcohol se consigue de contrabando o lo haces tú mismo. Los jóvenes de clase media para arriba consiguen licores de contrabando a unos precios medio escandalosos. Los menos afortunados, me imagino que estudiantes de química y así por el estilo, destilan bebidas caseras tan potentes como sea posible. Imagino que se tragan la bebida como si fuera mezcal, pero prácticamente quemándote la garganta. No sé si se quieran hacer los machos y les parezca maravilloso ponerse hasta el culo con unos cuantos tragos. 

     Podemos suponer que los intentos del sha por tener un país normal quedaron en eso. 

  26. sinrod dice:

    Esto es para lasperio para que aprenda un poco y se deje de sandeces. 

    https://www.youtube.com/watch?v=5XYgaNAaL70

  27. NIKITO dice:

    ¿con que no debe insistirse en confundir La República con el Frante Popular….? es eso es verdad el Frente Popular absorvió con el regocijo de los republicanetes, la dirección elegre y confiada hacia el comunismo más asesino….por lo que la desgraciada Republica se convirtió en complice y autora de los asesinos malditos….Pasó lo mismo con la no confusión del Cantonalismo disparatado, asesino y delirante con unos presidentes republicanos alucinados….que los desdichados encontraron su acomodo en la sombre de sus tumbas menos el que escapó a Paris instalandose en el Molino Rojo…por la sangure que exumaba el desgraciado…..

  28. NIKITO dice:

    Lasperio lo que te ocurre a ti es que no sabes qué defender de tu pais….cuando por comparación, que la tienes cerca, no acabas de entende lo maravillo y única que es tu civilización….
    Pero como los norteños, hortera blancos y racistas…te dictan lo que debes decir ….ahí tenemos a Lasperio encantado diciendo el doble de lo le dictan los blancos mormones…amantes de las familias complejas…