España y el Pacífico / Justicia a la “latinoamericana” / Mujeres como sujeto literario

Este domingo, 26,  por la mañana, firmaré en la caseta 221  de la feria del libro de Madrid Por qué el frente Popular perdió la guerra y Cuatro perros verdes. Otros libros míos pueden recogerse en las casetas 47 (Esfera de los libros) y 275 (Encuentro)

************************

España y el Pacífico

El Pacífico ha desplazado al Atlántico como la principal vía comercial del planeta,  lo que supone  también las principales tensiones políticas y eventualmente bélicas, algo parecido a una nueva guerra fría. Las tensiones se producen fundamentalmente entre lo que he llamado Anglosajonia y la potencia china, secundada por Rusia, Irán y potencias menores. En ese conflicto, la UE se inclina a templar gaitas con China, por la importancia de las relaciones económicas, mientras que Anglosajonia tiende a mostrarse más radical, a pesar de que sus relaciones económicas también pesarán en todo caso.

Ante tal situación, algunos se plantean de qué lado puede ponerse España. La respuesta es: de ninguno. Se da la ironía histórica de que España, que descubrió el Pacífico (como había descubierto América, y no solo para los europeos, sino para los propios nativos y asiáticos, pues aunque  estaban allí no sabían dónde en relación con el resto del mundo) y estableció la primera relación cultural y comercial entre las dos orillas y con Europa,  carece de intereses en aquella región, si exceptuamos algunos culturales y debilitados  en Filipinas. Y la pérdida de tales intereses se ha debido a la acción bélica precisamente de Usa e Inglaterra, nuestros “aliados”, que también tienen una colonia y fuerzas militares en la propia España. Tampoco puede España solidarizarse con una UE cada vez más despótica cuyo rasgo identitario más claro es hoy la ideología LGTBI y el llamado multiculturalismo.  La UE es un producto de la dos guerras mundiales, en especial de la segunda, en las que no participó España, y ello no es casual.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*******************************

  Crónica Justicia a la “latinoamericana”

**”El TS confirma que los indultos no fueron injustos ni arbitrarios”. Lo que confirma es que el propio TS es injusto y arbitrario. Un tribunal basura al estilo “latinoamericano”. 

**El problema del TS, que autorizó la profanación de la tumba de Franco (la profanación de la historia, el derecho y la democracia) es dramático, porque los jueces debían ser una barrera frente a políticos delincuentes, en lugar de ser sus auxiliares.

**La corrupción del poder judicial comenzó con la llegada del PSOE al poder y su declaración de “muerte a Montesquieu”. Verdadero golpe de estado, a él se sumó el PP para repartirse a los jueces corruptos.

**La delincuente Delgado, charlando con el delincuente Villarejo, dio una pista quizá importante sobre la actitud de algunos jueces: la pederastia. Y no pasó nada: todo normal. 

**El aborto, el odio a la maternidad y a la condición femenina, es la gran bandera del feminismo. Si se olvida, no se entiende nada.

*******************************

De y sobre Aquilino Duque: 

Aquilino Duque – La historia de España, contada con claridad – Libertad Digital

Crónica de Libro: La era argentina, de Aquilino Duque, por Pío Moa | Fundación Nacional Francisco Franco (fnff.es)

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 *******************************

Mujeres como sujeto literario

–“Yo no he pretendido nunca hacer mujeres miradas desde dentro de ellas, estilo Bourget, Houssaye, Prévost;   Eso me parece una mistificación; las he dibujado como desde fuera, desde la orilla lejana que es un sexo para el otro”.

–Esas palabras de Baroja son chocantes. ¿Cómo de lejana es la orilla?  Hace poco citaste otras frases de Baroja con el mismo tema en boca de una rusa: “Todas las mujeres y muchos hombres viviremos siempre pensando en que hay un mundo de color de rosa, donde se vive feliz, el mundo del amor”. Salta a la vista que Baroja no creía eso, ni creía que los hombres en general pensaran así. Él ve la sociedad compuesta de individuos en general mediocres, falsos y a menudo abyectos. Incluyendo las mujeres.

–Baroja es muy contradictorio, es inevitable cuando se generaliza tanto. Por una parte dice “el hombre es un enigma para los demás y para sí mismo”, pero por otra parte parece que para él no hay tal enigma, puesto que cree que, con solo excepciones, el ser humano es torpe, disparatado, inclinado a la bajeza. Y de las mujeres en literatura dice esto: “Como la literatura se ha hecho casi toda por los hombres y para los hombres, la mujer en las obras literarias tiene el carácter de premio, de ideal que se conquista”. Por otra parte, dice que no trata el amor romántico, o el amor simplemente, porque no lo ve por ninguna parte. O lo ve como envoltura engañosa de otros intereses.

–¡Vaya descubrimiento el pesimismo de Baroja, está claro y todo el mundo lo dice! Pero reconozcamos que es muy observador y que trata de ser veraz y descartar ilusiones. Pero lo que dice de la mujer no es muy cierto. Él no era misógino, por otra parte, aunque no se hiciera ilusiones.

–Otra cita de él, algo cínica, que atribuye a la Pardo Bazán: “Me dijo que el que rehuía el trato de mujeres de vida airada y buscaba acercarse a las señoras de la sociedad era un fatuo o un tonto, porque unas y otras no se diferenciaban en nada”. Da la impresión del  “todas putas”, en boca de una mujer intelectual. Supongo que la escritora se lo dijo  de verdad, porque Baroja se jacta de no mentir, sus memorias dan esa impresión.

–Ah, dejemos eso. Leí unos comentarios en tu blog sobre los caracteres femeninos en Gritos y golpes. Son caracteres muy variados y destinos muy variados, y es verdad que lo son… en la novela. En “perros verdes” hay dos personajes femeninos  principales, y los dos bastante parecidos, diría yo, quedan muy positivos: Mariantonia y Mariana.

–¿Ves parecidas a las dos? A mí no me lo parece. Aunque en Baroja no se encuentran personajes como esos. No, ni tampoco masculinos. Sus hombres de acción en novelas de aventuras son también muy distintos. ¿Por qué insistes tanto en Baroja si sois tan distintos? Dejando aparte la cuestión del desnivel literario,  claro.

Cuatro perros verdes

*****************************

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a España y el Pacífico / Justicia a la “latinoamericana” / Mujeres como sujeto literario

  1. Vicen dice:

    Según el último informe de “Copernicus Marine Service” el nivel del mar está subiendo 3,1 mm al año. Dato obtenido por los “expertos” de este chiringuito por medio de un programa de ordenador con los datos enviados por un satélite y que es imposible de comprobar. De esto se sirven los periodistas ignorantes para alarmar a la gente.

  2. Pío Moa dice:

    Por otra parte, la Ginebra de Calvino se había convertido en foco de una red de agitación doctrinaria que se extendía desde Polonia a Inglaterra, e iba a modificar en pocos años el panorama político europeo. Calvino había instalado un poder extraño, que prohibía las fiestas, la música o la risa, para que la gente se concentrase en la meditación religiosa. La prohibición iba acompañada de una predicación constante y de la ejecución de católicos o simples disidentes, como el español Miguel Servet, descubridor parcial de la circulación de la sangre. En solo cuatro años fueron condenados a la hoguera 54 personas, que en una ciudad de 10.000 habitantes superaba ampliamente en proporción e intensidad a todas las víctimas de la Inquisición en tres siglos. El terror se intensificó hasta alcanzar a 500 personas en diez años, lo que multiplicaba por más de cien la la actividad proporcional de la Inquisición. También ordenó Calvino que las brujas fueran exterminadas, y se aplicó a ello. La paranoica quema de brujas cundió por los países protestantes y con menos intensidad por los católicos. En España prácticamente no se dio, gracias precisamente a la Inquisición.

  3. Pío Moa dice:

    En su vida personal, Carlos tuvo cinco hijos fuera del matrimonio, entre ellos Juan de Austria, que dirigiría más tarde la batalla de Lepanto. Sin embargo guardó fidelidad a su esposa en los trece años en que estuvo casado con su prima Isabel de Portugal, hasta la muerte de ella en 1539. Isabel era hija del rey luso Manuel I y nieta de los Reyes Católicos. Con ella tuvo otros cinco hijos, dos de ellos muertos al poco de nacer.

    Al abdicar, Carlos dejó el Sacro Imperio a su hermano Fernando, castellano de nacimiento, y España y sus posesiones, a su hijo que empezó a reinar como Felipe II de España y primero de Inglaterra, aunque esto último en las condiciones vistas. Entre las posesiones atribuidas a España se incluía Flandes, que iba a convertirse en un regalo envenenado, aunque por entonces fuera imposible saberlo. En cambio Italia (Nápoles y Milán), sería un bastión de la monarquía hispana.

  4. NIKITO dice:

    En esto de los nuevos bloques….España parece salir bastante favorecida entre otras cosas porque deja de ser un referente de bloques…y esto es muy interesante para España….desen cuenta que el sistema de bloques del siglo XX se conforma primero con la confrontación Anglosajona con la España..para quedar despues de la IIGM dentro del bloque anglosajon…al ser este el dominante….y quedar relegado el mundo Hispano….Y sin embargo el nuevo sistema aparentemente el bloque anglosajon…que es el mismo del S. XX, opta por tener como enemigo a China….y aparentemente olvidarse de España y con España de Hsipanoamérica….Si esto fuera así y aparentemente lo parece….tenemos las manos libres pero no para no actuar….sino justamente para exactamente lo contrario…¡¡debemos actuar!! ¿como?….
    1º Hacernos visibles  dentro de la Unión….este dato: La Unión no ha condenado al régimen de Venezuela porque El Sanchez no lo ha querido….algo mandamos….de tal manera que si Sanchez quisiera se condenaría a Venezuela y su Chavismo, repito, algo mandamos..en ese sentido es como debemos hacernos visibles, es decir tener una politica exterior propia….Borrel significa que España no tiene política exterior y asombrosamente tampoco la Unión….por lo tanto si Borrel no fuera un sectario sociata…España podría tener política exterior y Europa la misma…..
    2º España debe considerar a China como un amigo….y más cuando los Anglosajones la consideran estúpidamente ( según parece ) un enemigo…y en este juego tenemos un monton que ganar y muy poco que perder….pero para eso debemos tener política exterior…propia e inteligente….¿esto que significa? Primero: NO OLVIDARNOS DE LA UNION EUROPEA tenemos que seguir influyendo y podemos hacerlo, Azar lo intentó y no le salió nada mal…..y al mismo tiempo ….volver a lo anterior: CHINA ES UN AMIGO..y no existe causa alguna para que no lo seamos…..
    3º Cuando hablo de España ..hablo de Hispanoamerica….y por eso debemos hacer una política exterior propia e inteligente…lo que quiere decir que debemos actuar junto a Hispanoamerica en un solo bloque y vuelvo otra vez a decir lo mismo…Aznar lo intentó y no le salió nada mal….es decir podemos y debemos intentar que Hispanoamerica y España actuemos en un solo bloque FRENTE AL MUNDO ANGLOSAJON…Y CHINA….
    4º Estoy con Don Pio: En Rusia no se nos ha perdido nada de nada….y precisamente por eso tenemos un problema tanto en la Unión como en La OTAN, pero no lo olvidemos…podemos tener una política exterior propia y una política Europea….propia en el sentido de propiciar un replanteamiento de una política nueva tanto en la OTAN como en La Union que vaya en la dirección de una mayor independencia de los paises Balticos y propiciar que Rusia olvide sus garras imperialistas por estos Paises…
    A grandes rasgos si España actúa de esta manera…olvideremos al mundo anglosajon en menos de una década…. 
     

  5. jaquejaque dice:

    Desconozco nikito si los anglosajones en general consideran a china un enemigo. Sí sé que es un régimen totalitario y genocida que oprime y perdigue a la minoria uigur, impone el genocida aborto forzoso con su control de la familia y vigila y reprime a todos sus ciudadanos a los que no permite ninguna clase de disidencia politica.

  6. NIKITO dice:

    Jaque, como Podemos y Sanchez en casa…y aunque no niego esas cosas….no se si todavía siguen con el control de la población….de todas maneras…sea de una cosa u otra (me imagino lo que se diría de Franco en Europa) este nuevo director del mundo anda ya a dos patas….

  7. Manolo dice:

    Han detenido a Puigdemont en Cerdeña.

  8. Lasperio dice:

    Hace unos meses hubo reformas legislativas en China mediante las cuales ya está permitido tener hasta tres hijos. El detalle es que los chinos de ahora, al menos los de las ciudades, ya no quieren tener hijos. 

     

  9. Lasperio dice:

    México recuperó 15 documentos históricos que datan del siglo XVI, los cuales habían sido sustraídos del país y vendidos ilegalmente a coleccionistas privados, entre los que destaca una carta de Hernán Cortés, firmada de puño y letra, luego de ser devueltos este jueves por la oficina del Fiscal General de Nueva York y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
     
    (…)
     
    Los manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI -como la propia reina de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, Isabel de Portugal, casada con de Carlos I- fueron recuperados de diversas casas de subasta, que ya los ofertaban en Nueva York, gracias a las investigaciones de las autoridades estadunidenses y a las propias gestiones del consulado mexicano.

    México recupera documentos del siglo XVI, carta de Hernán Cortés y decretos (msn.com)

  10. Lasperio dice:

    Lo que me sorprende es que desde un principio haya habido personas que tuvieran el cuidado de resguardar esos papeles. 

    A saber cuánto se puede pedir por una carta de Cortés. Supongo que importa el contenido.   

  11. Lasperio dice:

    La gente piensa que no me gusta Irán, o que lo odio o lo que sea, lo cual es totalmente erróneo. Me encanta Irán. Mi principal preocupación son los problemas económicos y políticos que hacen sufrir a la gente (todo el mundo merece una vida decente). Me gustaría que Irán estuviera en una situación en la cual nadie pensara en marcharse, y en cambio trabajara duro para restaurar su poder y hacerlo grande de nuevo (lo cual es difícil).

    Faltó más contexto, como que aclarara si con grandeza se refiere a los tiempos del sha o a la antigua Persia.

    También falta saber si con problemas políticos se refiere particularmente a la situación interna o si se limita a señalar los problemas con USA. 

  12. Lasperio dice:

     
    Una experiencia en Japón.
     
    Soy gorda, negra y no muy guapa. Las personas mayores me escupían, nadie se sentaba a mi lado en el tren (o hacían que fuera dolorosamente obvio que se sentían incómodos durante las horas punta), los jóvenes (adultos, adolescentes, niños mayores) no tenían ninguna reserva y se reían alegremente de mí, me hacían muecas o incluso me tiraban cosas (aunque eso era sólo en Shibuya). Me resultó difícil conseguir empleo como profesora, incluso con mi formación y mis credenciales, porque había que presentar mi foto, y nadie quería una profesora negra (y fea). 
     
    Me sentí como un monstruo todo el tiempo y me fui encerrando poco a poco hasta que dejé mis trabajos y sólo salía por la noche para ir a buscar comida a una tienda. La última vez que salí durante el día iba a cancelar mi plan de telefonía móvil antes de irme, y allí los niños/adolescentes me señalaron y se rieron antes de salir corriendo gritando que era un monstruo. Me mortificaba cuando los adultos me miraban y podía oírles decir: “Bueno, mírala”.
     
    Tardé cuatro meses, ya de vuelta en casa, para salir de mi departamento durante el día en Estados Unidos. No me fui pensando en que me iban a querer, sólo pensé que iba a ser una bonita experiencia a los veintitantos. Japón es un país moderno y hermoso con gente maravillosa, pero no tuve la suerte de conocerla. Lo que más me molesta es que cuando menciono esto, la gente dice: “¡Oh, Japón fue genial para mí!” “Debes haber hecho algo mal”. Me alegro que lo hayas pasado bien. Espero que la próxima persona también lo pase bien, pero esta fue mi experiencia, eso es todo. 

  13. Pío Moa dice:

    Hay que estar bastante chiflado para pretender que China pueda ser amiga de España, o a la inversa.

  14. NIKITO dice:

    Pues Lasperio esos documentos hay que guardarlos y estudiarlos…¿Y por cierto? esos documentos ¿de quien deben ser de España por razones obvias o de Mexico también por razones obvias….¿de Quien..?
     

  15. NIKITO dice:

    Por cierto Lasperio mira que conozco bipolares políticos…pero como los mexicanos “entodavía” no he encontrado otros….Si Cortes es un tipejo infame…¿que coño importancia tiene una puta carta de su letra y firma?..Eso si Isabel no es emperatriz es la Reina de España….claro como ustedes intentaron poner a un Emperador y no pudieron o no supieron..ahora gilis de la mierda se vengan con la emperatriz…¡¡valiente pandilla de mastuerzos!!

  16. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-09-24/tjue-dicta-cautelares-restituir-inmunidad-puigdemont-opciones-entrega-6821254/ si el prófugo tonto está en territorio de España y ha sido condenado conforme a las Leyes Españolas….no existe norma en el mundo que obligue a España a devolverlo….la pueba es que estando en territorio no español hacen lo que les da la gana a la hora de la colaboración entre estados…. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    España debe considerar a China como un amigo….y más cuando los Anglosajones la consideran estúpidamente ( según parece ) un enemigo… Pues este es el nivel del blog, niños y niñas. No hay para más. 

  18. Pío Moa dice:

    “Pues este es el nivel del blog, niños y niña” Es el nivel de algunos comentaristas del blog. Por desgracia, usted no lo  eleva demasiado.

  19. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo