Intereses internacionales de España / Atracción sexual y atracción amorosa.

Blog I:  “Diada”: la farsa dentro de la farsa / Diez años de “Los mitos de la guerra Civil”: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/diada-farsa-farsa-diez-anos-los-mitos-guerra-civil-20130910#comments

*****************************

La cuestión de Siria, como antes las de Irak y Afganistán, ponen sobre la mesa la ausencia de una política internacional  de España, más allá de los beatos fervores “europeístas” y de la supeditación a las decisiones de Usa. La ignorancia de nuestros políticos y de mucha gente dice que de otro modo nos separaríamos de “Europa”, nos aislaríamos. Otros afirman que es mejor que nos gobiernen desde Bruselas o Berlín, porque con los políticos que tenemos… Pero los políticos de fuera no son mucho mejores, y obviamente mirarán por los intereses de sus países, no del nuestro: la confusión y falta de criterio por aquí no tienen límites. El hecho es que España, dentro de Europa, es un país excéntrico, como Inglaterra o Suecia; que tiene un ámbito cultural amplísimo, sobre todo en América, al que debe atender; que solo tiene un enemigo potencial, Marruecos, agresivo pero afortunadamente débil, y frente al cual no son ninguna garantía la UE ni la OTAN. Estos datos, muy desarrollables, señalan unos intereses españoles fuertemente diferenciados de los de otros países vecinos, lo que implica una política internacional propia, no enemiga pero tampoco subordinada a las otras potencias europeas. El éxito de España en el siglo XX – y fue un éxito realmente magnífico–, consistió en mantener la neutralidad en las dos guerras mundiales. Neutralidad solo parcial e inevitablemente rota durante la guerra fría, mediante una relación particular y mutuamente beneficiosa con Usa, sin subordinación (Cuando Johnson pidió el envío de tropas a Vietnam, Franco se negó, y le vaticinó la derrota –mandó un grupo de 12 sanitarios, nada más). Terminada la guerra fría, opino que esa relación debe mantenerse, aunque con otras formas, y utilizándola también, e igualmente a la OTAN,  como presión para la devolución de Gibraltar. Hace años escribí este artículo, contra los que hablaban de aislamiento, de salir de “Europa” y similares:

¿Está Suiza en Europa?

Los suizos siempre han tenido fama de aficionados a las armas, hasta el punto de que solían alistarse en otros ejércitos como mercenarios; a veces en ejércitos enemigos entre sí, y, según cuentan, en las treguas se reunían suizos de uno y otro bando a beber y comentar los incidentes de los combates. Todavía observamos ese carácter en la seriedad con que se toman la preparación militar. Pero, como país, es el que ha disfrutado de más larga paz en Europa, permaneciendo neutral en todos los conflictos que han devastado el continente en los últimos dos siglos.

Esa neutralidad ha tenido algunos costes, y en la última guerra mundial el comportamiento suizo en relación con, por ejemplo, los judíos, distó de ser modélico —mucho mejor fue el de Franco, por poner un caso—. Pero el balance de conjunto es inmensamente positivo, y no sólo para la propia Suiza, país elegido como sede de la Sociedad de Naciones, donde nació la Cruz Roja, y donde numerosos estados contendientes han firmado o negociado el fin de sus querellas. Suiza es, además, una de las más antiguas y prestigiosas democracias del mundo. Es una considerable potencia industrial y también científica —superior a España, por cierto— y artística; la célebre opinión reflejada en “El tercer hombre” simplemente no pasa de tontería. Y es quizá el país más sólidamente rico de Europa.

Suiza ha seguido, en general, el camino de apoyarse en sus propias fuerzas y en su propia experiencia, evitando mimetismos y sin aislarse, no obstante, del exterior. Pese a las fuertes presiones para que se sume a la corriente, ha declinado entrar en la Unión Europea. Obviamente, no muestra el menor complejo por ello, ni a ningún político se le ocurre presentarla como ajena a Europa. Al contrario, los suizos tienen la impresión de ser en muchas cosas más bien un modelo para el resto del continente. Que un país tan pequeño muestre tal confianza en sí mismo es un hecho destacable, pero mucho más el que esa confianza se haya demostrado tan justificada.

Nuestro caso es casi justamente el contrario. Parece que estuviéramos siempre dispuestos a olvidar o menospreciar nuestra propia experiencia, a no darnos a nosotros mismos un margen de confianza, a buscar fuera, con espíritu milagrero, algún bálsamo de Fierabrás a nuestras heridas. Cuando oigo referencias al “orgullo español”, por parte de franceses o ingleses, me quedo perplejo. No sé si habrá ahora mismo en Europa un pueblo más servil y falto de confianza en sí mismo. Autodesconfianza tan justificada como la confianza suiza, pues, en círculo vicioso, engendra sus propios males.  (LD, 11-5-2003)

 *********************************

Sobre una extraña reacción de Carmen: 

En el capítulo V,  Alberto emprende su nueva vida sin estar aún repuesto,  empujado por Carmen a buscarse la vida fuera de la casa ocupada por ella y su hermano Paco. Sus otros avatares, en los que se mete un tanto a desgana pero sin poder  evitarlo, haciéndose con un carné de la CNT, que le facilita su amigo,  e ingresando en un cuartel de milicias, solo son hechos no demasiado infrecuentes por entonces en Barcelona, salvo el segundo. Es decir, en medio del caos de los primeros meses, mucha gente, de derechas o indiferentes, se hacía con algún carné de cualquier grupo político de izquierdas,  pero no para combatir, sino para andar con alguna seguridad por las calles o enchufarse en alguna labor cómoda de retaguardia.  La  cuestión es por qué  Carmen expulsa a Alberto, algo que solo se aclarará más adelante. Siendo Carmen un tanto “beata” según la descripción de su hermano, se siente aparentemente perturbada por tener que vivir en la misma casa con un amigo:   “Son sus principios morales –le informa Paco—Te aceptó porque estabas en las últimas, y como ya has mejorado  debes arreglarte por tu cuenta, dice que otros están peor y espabilan. Ella misma, tan joven y sin  experiencia, bandeándose en el Ritz con moscardones y jefecillos déspotas…”

Obviamente, ni  el sagaz Paco ni, sobre todo, Alberto,  aún con la resaca de su anterior desdicha, interpretan mal la situación y los motivos de Carmen. Paco, porque está atento a otras cuestiones: acepta el despotismo de su hermana porque no quiere disputas con ella que pongan en peligro el piso, su refugio. Y Alberto marcha, resentido y débil, para enfrentarse a unas tareas que por entonces no habría podido sobrellevar sin la tutela de su gran amigo, tan nietzscheano, según lo ve zgzna y otros.

   Hay dos tipos de atracción, la puramente sexual, es muy amplia, quizá más en el varón, y la amorosa, mucho más complicada y exclusiva, de origen  total o casi totalmente inconsciente: la leyenda de Tristán e Isolda lo representa con la pócima mágica, que se impone a la voluntad.  Como sabremos más tarde, Alberto se había sentido atraído ya de niño por Carmen. Es difícil decir cómo se compagina esto con su actitud frustrada ante la expulsión del piso. Cree haber hablado poco con la chica y sin ningún interés especial. Estaba todavía un tanto fuera de sí, pero ella quizá  había considerado menos anodinas las charlas diarias al volver del Ritz.  De todas formas, en adelante serán las empresas aventuradas las que tiren de él. Esto es un tópico en cierta literatura épica, donde el personaje elige la acción heroica por encima de la vida amorosa o doméstica.  Aquí, la elección le viene impuesta por la mujer, sin quererlo en realidad ninguno de los dos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

117 Respuestas a Intereses internacionales de España / Atracción sexual y atracción amorosa.

  1. malpharus dice:

    Siria: Los terroristas de Obama ya amenazaron hace meses con un genocidio con armas químicas.

    Es más que evidente que el asunto del gas sarín que el gobierno de Damasco supuestamente ha utilizado contra su propio pueblo apesta a montaje que tira de espaldas. Los rumores lanzados por las habituales “fuentes anónimas fiables” siempre llegan en el momento oportuno para sacar a los cazabombarderos USA de sus hangares y desempolvar los misiles almacenados. Hay que renovar los arsenales, gastar las bombas antes de que se echen a perder por falta de uso. Siempre sale más barato tirar unas cuantas miles de toneladas de bombas a un país del “Mal” que destruirlas en casa.

    http://www.alertadigital.com/2013/09/09/siria-los-rebeldes-ya-amenazaron-hace-meses-con-un-genocidio-con-armas-quimicas/

  2. CCURIOSO dice:

    Supongo que ya lo habran puesto en el foro  o leído.

    http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2013/09/el-archivero-que-manipulo-el-mito.html

    Falsificación del archivero Bofarull en 1847.

    Creo que D.Pio tiene un personaje de ficción que tiene un apellido parecido.   

      

      

      
       
     

  3. CCURIOSO dice:

    La Falsificación de las fuentes era común en el XIX, esta va dirigida a hacer desaparecer la importancia de otros pueblos en la colonización del Reino de Valencia, para lo cual adopto la siguiente estrategia , hizo copias adulteradas del original.

  4. Osvaldo dice:

    Manuelp: “Rusia o China serían opciones “contra natura” desde el punto de vista de la geostrategia de bloques que existe en el mundo”
     
    ¿Por qué?

  5. Osvaldo dice:

    Manuelp: “A ver si se enteran de una vez los defensores del “libre mercado” idílico.”
     
    Entre los que estaba Manuelp hasta hace un rato.

  6. lead dice:

    [El timo de la Díada]

    El timo de la “Diada” / Franco, “anodino político y mediocre militar”
    14 de Septiembre de 2009 – 08:03:34 – Pío Moa
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-timo-de-la-diada-franco-anodino-politico-y-mediocre-militar-5204/ 

  7. menorqui dice:

    Así es, Ccurioso. Basta con mirar un poco para verlo. Resultan chocantes las supuestas ediciones facsímiles editadas en Barcelona desde esa época hasta hoy en día. Hice en su día un intento de aclarar las cosas del mallorquín Ramón Llull en el que me di de bruces con una larga cadena de fraudes tremendos. Realmente con estas hienas debe discutir alguien bien metido en el juego, porque han logrado hacer oficial su himalaya de mentiras sin más supervisión de lo que es oficial que la de ellos mismos. También, en parte, porque a pocos más les interesaba la historia verdadera de estas levantiscas heredades, por desgracia.

  8. lead dice:

    [Mercado libre: ¿se ha acercado alguna vez España a serlo?] [¿Esta crisis se debe al "liberalismo" siendo, por tanto, la "crisis del liberalismo"?]

    El debate económico incluye, lógicamente, la crítica al “mercado libre”, tanto a sus formulaciones teóricas como a las limitaciones y falseamientos que ha tenido y tiene en su aplicación en diversos países a lo largo de los últimos 250 años. Pero el “mercado libre” tiene unas características que lo definen que es harto dudoso se hayan dado nunca en España, como suele encargarse de destacarlo el profesor Carlos Rodríguez Braun; y eso quizá sea así porque, por unas u otras razones, tal tipo de mercado (de Economía de Mercado, para ser precisos) tenga pocos seguidores en nuestro país, país en el que (casi) todos los agentes económicos siempre han buscado y buscan el favor y la protección del Estado:
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:01
    .
    [La "panacea del libre mercado" en España]
    .
    La España de Franco, de 1939 a 1959, fue una economía de tipo socialistoide, altamente intervenida en todos los capítulos importantes: precio del dinero, mercado de trabajo, de energía, de materias primas, de productos alimentarios básicos, etc., etc. A partir de 1959, con la entrada de tecnócratas de mentalidad liberal (y buenos conocedores de la Escuela de Salamanca, por cierto, como Alberto Ullastres) comienza una nueva etapa de menor intervención del Estado en la Economía, pero todavía sustancial (licencias de importación y exportación, regulación de las inversiones extranjeras, regulación de los porcentajes de fabricación nacional en las fabricaciones de tecnología extranjera, etc.).
    .
    Esa actitud intervencionista la heredó el régimen (parcialmente) democrático que siguió al franquismo. Hoy día, todavía, es difícil, imposible, calificar a la economía española como de “libre mercado”, con mercados fundamentales, como el del dinero, el trabajo y la energía (electricidad, gas, petróleo, carbón, nuclear), altamente intervenidos o, eufemísticamente, “regulados”; comenta Rodríguez Braun:
    .
    {, tituló Expansión: “Soria pedirá a las petroleras que no suban el precio de los carburantes”, porque ello sería “inasumible”. Dijo más el ministro:

    (…) en un momento en el que todos los sectores de la sociedad están haciendo sacrificios, no puede haber una parte de la sociedad al margen de los ajustes que, lejos de estar ajustando, esté subiendo los precios (…) no se pueden incrementar precios en un contexto como el que vive España.

    Una joya, este ministro Soria. Primero, habla como si fuera apenas un modesto moralista o predicador. Segundo, habla como si los precios de los combustibles no tuvieran relación alguna con él mismo, con la política y los ministerios, con sus regulaciones, controles e impuestos; habla como si realmente hubiera un mercado libre en las gasolinas y los gasóleos. Y tercero, habla de los precios como si se determinaran conforme a la responsabilidad y la ética individual de los agentes: si son buenos, van y los bajan; si son malos, van y no los bajan. Se trata, pues, de pedir que no suban.}
    http://www.libremercado.com/2013-02-24/carlos-rodriguez-braun-luchas-y-caras-peticiones-y-techos-67531/
    .
    España, ¿una economía de “libre mercado”? ¿una economía en que para abrir una empresa de lo más sencilla se necesitan decenas de permisos y varios meses, si no años,  de impaciente espera para conocer el dictamen del intervencionista Estado, que no produce bien o servicio alguno asociado a esa inútil pero necesaria espera? De chiste. 

     lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:11
    .
     

    [La "panacea del libre mercado" en España](II)
    .
     


    Sigamos analizando (acompañados del profesor Rodríguez Braun) los perfiles de la “panacea del libre mercado” en la España actual, “panacea” tan denunciada por las gentes de pensamiento antiliberal, esos “socialistas de todos los partidos”, al decir de Friedrich Hayek (“Camino de servidumbre”)”, presentes abrumadoramente en todos los sitios, hasta en este blog (que comenzó su andadura, hace siete años, bajo el paraguas de un medio liberal):
    .
     
    {El profesor e investigador Juan Ramón Rallo ha tenido el acierto de detectar y analizar esastres burbujas, distintas pero interrelacionadas: la financiera, la inmobiliaria y la de la Hacienda Pública.
    .

    Desde el principio despeja el autor la ficción políticamente correcta según la cual estamos muy mal por culpa del liberalismo, del mercado, del capitalismo y de la ausencia de intervención. Este fabuloso camelo es esgrimido por los socialistas de todos los partidos, tanto en la política como en la academia, la cultura y los medios de comunicación. Sin embargo, los datos de la realidad apuntan justo en la dirección contraria. Las tres burbujas fueron infladas por la acción del poder político y legislativo. No hubo liberalismo, ni “neoliberalismo”, ni “ultraliberalismo”, ni “fundamentalismo del mercado”, ni ningún otro bulo progresista. Hubo intervencionismo, amplio, profundo y persistente. Y ese intervencionismo explica las burbujas y también sus avatares ulteriores, 
    .
     

    (…)
    .

    Tengo solo una objeción a los planteamientos de Juan Ramón Rallo. Él confía en que tras la lectura de este libro resten pocas dudas sobre que el intervencionismo es lo último que España necesita. Dado el peso abrumador del pensamiento antiliberal, creo que eso es mucho confiar.}
    .
     

    http://www.libremercado.com/2012-10-24/carlos-rodriguez-braun-la-alternativa-liberal-66107/
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:16
    .
     

     

    LeonAnto en 16:07:
    .
    {Estoy hasta los mismísimos, de escuchar, cada año, desde 1978, a políticos de todos los partidos, gobernantes en España, anunciar que: “A partir de ahora será muy fácil abrir una empresa en España, porque se van agilizar los trámites y se va a establecer una ventanilla única y bla, bla, bla…”.}
    .
    Así es, en efecto: mucha ventanilla única y demás pero seguimos donde estábamos (lo que favorece la corrupción pues untando al funcionario de turno se consigue que tu expediente, que está al fondo del la pila de expedientes, avance milagrosamente hasta la parte superior.
    .
     
    En los EE.UU,. abrir una empresastart-up” (como la de los emprendedores financiados con“venture capital” –capital riesgo) se hace en 24 horas, comunicando a quien corresponda que eso se va hacer: abrir la empresa.

     

  9. lead dice:

    [Mercado libre: ¿se ha acercado alguna vez España a serlo?] [¿Esta crisis se debe al "liberalismo" siendo, por tanto, la "crisis del liberalismo"?]
    .
    El debate económico incluye, lógicamente, la crítica al “mercado libre”, tanto a sus formulaciones teóricas como a las limitaciones y falseamientos que ha tenido y tiene en su aplicación en diversos países a lo largo de los últimos 250 años. Pero el “mercado libre” tiene unas características que lo definen que es harto dudoso se hayan dado nunca en España, como suele encargarse de destacarlo el profesor Carlos Rodríguez Braun; y eso quizá sea así porque, por unas u otras razones, tal tipo de mercado (de Economía de Mercado, para ser precisos) tenga pocos seguidores en nuestro país, país en el que (casi) todos los agentes económicos siempre han buscado y buscan el favor y la protección del Estado:
    .
    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:01
    .
    [La "panacea del libre mercado" en España]
    .
    La España de Franco, de 1939 a 1959, fue una economía de tipo socialistoide, altamente intervenida en todos los capítulos importantes: precio del dinero, mercado de trabajo, de energía, de materias primas, de productos alimentarios básicos, etc., etc. A partir de 1959, con la entrada de tecnócratas de mentalidad liberal (y buenos conocedores de la Escuela de Salamanca, por cierto, como Alberto Ullastres) comienza una nueva etapa de menor intervención del Estado en la Economía, pero todavía sustancial (licencias de importación y exportación, regulación de las inversiones extranjeras, regulación de los porcentajes de fabricación nacional en las fabricaciones de tecnología extranjera, etc.).
    .
    Esa actitud intervencionista la heredó el régimen (parcialmente) democrático que siguió al franquismo. Hoy día, todavía, es difícil, imposible, calificar a la economía española como de “libre mercado”, con mercados fundamentales, como el del dinero, el trabajo y la energía (electricidad, gas, petróleo, carbón, nuclear), altamente intervenidos o, eufemísticamente, “regulados”; comenta Rodríguez Braun:
    .
    {, tituló Expansión: “Soria pedirá a las petroleras que no suban el precio de los carburantes”, porque ello sería “inasumible”. Dijo más el ministro:

    (…) en un momento en el que todos los sectores de la sociedad están haciendo sacrificios, no puede haber una parte de la sociedad al margen de los ajustes que, lejos de estar ajustando, esté subiendo los precios (…) no se pueden incrementar precios en un contexto como el que vive España.

    Una joya, este ministro Soria. Primero, habla como si fuera apenas un modesto moralista o predicador. Segundo, habla como si los precios de los combustibles no tuvieran relación alguna con él mismo, con la política y los ministerios, con sus regulaciones, controles e impuestos; habla como si realmente hubiera un mercado libre en las gasolinas y los gasóleos. Y tercero, habla de los precios como si se determinaran conforme a la responsabilidad y la ética individual de los agentes: si son buenos, van y los bajan; si son malos, van y no los bajan. Se trata, pues, de pedir que no suban.}
    .

    http://www.libremercado.com/2013-02-24/carlos-rodriguez-braun-luchas-y-caras-peticiones-y-techos-67531/
    .
    España, ¿una economía de “libre mercado”? ¿una economía en que para abrir una empresa de lo más sencilla se necesitan decenas de permisos y varios meses, si no años,  de impaciente espera para conocer el dictamen del intervencionista Estado, que no produce bien o servicio alguno asociado a esa inútil pero necesaria espera? De chiste. 

  10. lead dice:

    [Mercado libre: ¿se ha acercado alguna vez España a serlo?] (II)
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:11
    .
     

    [La "panacea del libre mercado" en España](II)
    .
    Sigamos analizando (acompañados del profesor Rodríguez Braun) los perfiles de la “panacea del libre mercado” en la España actual, “panacea” tan denunciada por las gentes de pensamiento antiliberal, esos “socialistas de todos los partidos”, al decir de Friedrich Hayek (“Camino de servidumbre”)”, presentes abrumadoramente en todos los sitios, hasta en este blog (que comenzó su andadura, hace siete años, bajo el paraguas de un medio liberal):
    .
     
    {El profesor e investigador Juan Ramón Rallo ha tenido el acierto de detectar y analizar esastres burbujas, distintas pero interrelacionadas: la financiera, la inmobiliaria y la de la Hacienda Pública.
    .
    Desde el principio despeja el autor la ficción políticamente correcta según la cual estamos muy mal por culpa del liberalismo, del mercado, del capitalismo y de la ausencia de intervención. Este fabuloso camelo es esgrimido por los socialistas de todos los partidos, tanto en la política como en la academia, la cultura y los medios de comunicación. Sin embargo, los datos de la realidad apuntan justo en la dirección contraria. Las tres burbujas fueron infladas por la acción del poder político y legislativo. No hubo liberalismo, ni “neoliberalismo”, ni “ultraliberalismo”, ni “fundamentalismo del mercado”, ni ningún otro bulo progresista. Hubo intervencionismo, amplio, profundo y persistente. Y ese intervencionismo explica las burbujas y también sus avatares ulteriores, 
    .
     

    (…)
    .
    Tengo solo una objeción a los planteamientos de Juan Ramón Rallo. Él confía en que tras la lectura de este libro resten pocas dudas sobre que el intervencionismo es lo último que España necesita. Dado el peso abrumador del pensamiento antiliberal, creo que eso es mucho confiar.}
    .
     

    http://www.libremercado.com/2012-10-24/carlos-rodriguez-braun-la-alternativa-liberal-66107/
    .
     

  11. Osvaldo dice:

    Utopías: ¿se ha acercado alguna vez la realidad a ellas?

  12. lead dice:

    [Mercado libre: ¿se ha acercado alguna vez España a serlo?. Abrir una empresa: horas, en los EE.UU. frente a meses en España (con el coste asociado y pérdida de oportunidades)] (III)
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:16

     
     
     
    LeonAnto en 16:07:
    .
    {Estoy hasta los mismísimos, de escuchar, cada año, desde 1978, a políticos de todos los partidos, gobernantes en España, anunciar que: “A partir de ahora será muy fácil abrir una empresa en España, porque se van agilizar los trámites y se va a establecer una ventanilla única y bla, bla, bla…”.}
    .
    Así es, en efecto: mucha ventanilla única y demás pero seguimos donde estábamos (lo que favorece la corrupción pues untando al funcionario de turno se consigue que tu expediente, que está al fondo del la pila de expedientes, avance milagrosamente hasta la parte superior.
    .
     
    En los EE.UU,. abrir una empresa “start-up” (como la de los emprendedores financiados con“venture capital” –capital riesgo) se hace en 24 horas, comunicando a quien corresponda que eso se va hacer: abrir la empresa.

  13. lead dice:

    [La situación en los EE.UU. es utopía en España (y no sólo en España)]
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:33

    [Abrir una empresa en los EE.UU.]
    .
     

    {José Mateos, vicepresidente de la Cámara de Comercio Española en California, asegura que “por 200 dólares y en un día se puede tener una empresa”.}
    .
     

    http://www.expansion.com/2012/08/13/empleo/emprendedores/1344851235.html 

     

  14. lead dice:

    [Es cuestión de tener el marco adecuado; los hispanos crean empresas en los EE.UU.]
    .

    lead dice:
    11 marzo, 2013 a las 16:43
    .
    [Los hispanos  crean empresas en los EE.UU.]
    .
    Una información algo antigua pero v¡gente en su significado:

    .
     
    { Según la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (U.S. Hispanic Chamber of Commerce – USHCC - http://www.ushcc.com) y basados en estadísticas del Censo de Estados Unidos y de HispanicTelligence® hay más de 2 millones de negocios pertenecientes a hispanos; estos negocios generan más de $300 mil millones en ingresos cada año. Se prevé que en 2010 aumenten al menos hasta 3 millones doscientos mil empresas hispanas para generar un estimado de unos 465 mil millones de dólares de ingresos.}
    .
     
    http://especiales.latino.msn.com/empresarios/articulos.aspx?cp-documentid=22247991
    .
     
    NOTA. La cifra de 465.000 millones de $ indicada arriba corresponde, más o menos, al 50% del PIB español actual. 
     

  15. Catlo dice:

    Problemas de gran calado + sistema político corrompido = la vida humana en peligro:
    No nacen niños: el suicidio demográfico de España promete quebrar el sistema

  16. Catlo dice:

    Algún día deberán ser juzgados por tración a España:
    Rajoy ya negocia con Mas: “Quieren más dinero y en esas estamos”

  17. Hegemon dice:

    El mercado libre debe existir pero yo, a pesar de ser defensor de un liberalismo humanista, cristiano, moderado y pragmático, he de admitir que los defensores del libre mercado apuestan mucho por la capacidad de “generación espontánea” que pueda tener este para cubrir necesidades, pero que depende mucho de la capacidad y características del país para que en él surja una iniciativa o proyecto que cubra una demanada social de forma privada. La realidad choca con la teoría en cuanto que los mismos países “liberales” o capitalistas de occidente, si han querido abordar proyectos de gran envergadura siempre han tenido que tirar de la iniciativa pública. USA y sus grandes empresas y proyectos espaciales, como por ejemplo la NASA, es una iniciativa pública, con mucho dinero público, como otras tantas empresas y proyectos o como muchas medidas proteccionistas que USA impone para respaldar a su industria y sectores económicos. Alrededor de la NASA orbitan empresas privadas, eso sí, pero que no se comerían ni un colín ni llegarían a existir si no fuera por una fuerte inversión pública. Y lo mismo para muchas empresas privadas españolas de alta tecnología que si no fuera por la inversión pública no existirían. ¿Es lo ideal? No. Pero es lo real hasta que se tomen otras medidas o se llegue a un punto que la inversión pública no sea tan necesaria, pero nunca podrá desaparecer.
     
    España, si no llega a ser por el proteccionismo de principios del siglo XX y por la entrada de capital público creando empresas de envergadura, aunque también entrara capital privado, no disfrutaría ahora de las grandes empresas que tiran del carro y cuyo nombre despierta orgullo entre nosotros. Muchos liberales actuales deben agradecer al desaparecido INI, una aberración teórica de lo que debe ser el liberalismo, pero un acierto real, que en España, más antes que ahora, se disfrute de cierta potencia industrial, pero que cada vez es más pequeña. En el franquismo se pusieron las bases para crear empresas que ahora enarbolan la bandera nacional con orgullo y que en la etapa de privatización, cesión de soberanía y el “libre mercado borrrrocrático de Bruselas”, acompañado de la incompetencia, estupidez y corrupción que sufre España, están siendo expoliadas por interéses foráneos. Vease el caso de Iberia.
     
    No seamos ilusos y tengamos una visión más patriótica y práctica de lo que debe ser nuestro potencial económico. No a las subvenciones inútiles y corruptas, pero ojo con el dogmatismo. El Estado debe pensar y actuar en parte como una empresa privada para beneficio de la nación. El Estado, en su funcionamiento racional, es un agente muy importante de la economía. Sin duda. Si al liberalismo patriótico, no a los ilusos dogmáticos.
     
    En las condiciones actuales de España no creo que el libre mercado cubra las necesidades, por ejemplo, militares y de defensa que requiere el país. Depender de la industria exterior abogando por el “libre mercado” es un peligro, un riesgo innecesario y estúpido. Lo mismo con otros sectores que necesitan grandes inversiones para ser algo en un mundo competitivo y altamente tecnológico. Ahora mismo en España el I+D+i es uno de los motores fundamentales para crear riqueza. Un sector, el tecnológico, que ha sufrido recortes. Pues sin el Estado y las ayudas públicas, olvidense de ver algo con cierto contenido tecnológico que ponga en su reverso “made in Spain”. Y lo digo con conocimiento de causa.

  18. Spasic dice:

    En Hispanoamérica la cosa está difícil. Diría que están los hispanófobos e indigenistas y también anti-USA (al menos en la retórica) que suelen gobernar… pero esperando a que caigan están los pro-USA que no creo que vayan a cambiar nada más allá de favorecer a los USA y su cultura. Creo que en Suramérica habría que hacer mucho trabajo de explicación para que saliesen candidatos decentes. O por ejemplo en Cuba, que cuando caigan los Castro… pues los que lo hereden serán fuerzas muy pro-USA que ya los tienen “captados” desde hace mucho además de los muchos que se han ido a vivir a Florida ya captados de por sí. La cosa ahí está difícil y sería un trabajo a muy largo plazo. De la propia USA se les podría sacar lo que se pudiera debido a nuestra posición geoestratégica, pero siempre desde una defensa de nuestros intereses y desde luego que me alejaría de su anglo-protestantismo economicista lo cual es una empresa aun mayor según está la situación. A los franceses, ingleses y alemanes que les den, y buscaría estrechar lazos con los portugueses y a lo mejor con los italianos, pero sin uniones.

    Y por supuesto, en el tema de la inmigración habría que restringirla altamente sobre todo con lo que venga de morolandia y controlar bastante la de Europa del este y China. 

  19. manuelp dice:

    En la novela El cero y el infinito de Arthur Koestler, el personaje protagonista Rubachof (en el que muchos han visto un retrato de Bujarín y, por extensión, de toda la vieja guardia bolchevique aniquilada por el stalinismo) reflexiona, ya en la cárcel de donde no saldrá vivo, sobre los procesos políticos desde una perspectiva histórico-económica e imagina la, digamos, “teoría de las esclusas”.

    Hace ciento cin­cuenta años, el día de la toma de la Bastilla, el columpio euro­peo, inactivo hacía mucho tiempo, se puso de nuevo en mo­vimiento. Había abandonado la tiranía alegremente, y con unimpulso que parecía irresistible, se lanzaba hacia el cielo azulde la libertad. Durante cien años subió más y más alto en lasesferas del liberalismo y de la democracia. Pero poco a pococomenzó a aminorar su ímpetu; el columpio llegaba cerca dela cima y al momento crítico de su carrera; después, tras unsegundo de inmovilidad, se puso a marchar hacia atrás, conuna velocidad continuamente acelerada. Con el mismo ímpetuque para subir, el columpio llevaba sus pasajeros de la liber­tad a la tiranía. El que miraba hacia arriba, en lugar de man­tenerse firme, sentía vértigo y caía.
    “Quien quiera evitar el vértigo debe intentar descubrir la leyque rige el movimiento del columpio. Parece que nos encon­tramos en la Historia frente a un movimiento pendular, delabsolutismo a la democracia, de la democracia a la dictaduraabsolutista.
    “La cantidad de libertad individual que un pueblo puede con­quistar y conservar depende de su grado de madurez política.El citado movimiento pendular parece indicar que la marchade las masas hacia la madurez no sigue una curva regularmen­te ascendente, como sucede en el crecimiento de un individuo,sino que está gobernada por leyes más complejas.
    “La madurez de las masas consiste en la capacidad de recono­cer sus propios intereses. Pero esto, presupone cierta com­prensión de los procesos de producción y distribución debienes. Pues la capacidad de un pueblo de gobernarse demo­cráticamente es proporcional a su grado de comprensión de laestructura y del funcionamiento conjunto del cuerpo social.

     

    Ahora bien, todo progreso técnico crea nuevas complicacio­nes en la máquina económica, hace aparecer nuevos factoresy nuevos procedimientos, que las masas tardan cierto tiempo enpenetrar. Cada paso adelante del progreso técnico deja el de­senvolvimiento intelectual relativo de las masas un paso atrásy causa por tanto un descenso en el termómetro de la madurez política. Son precisas algunas veces decenas de años, hastageneraciones, para que el nivel de comprensión de un pueblose adapte gradualmente al nuevo estado de cosas, hasta queeste pueblo haya recobrado la misma capacidad de gobiernode sí mismo que poseía ya en una etapa inferior de su civili­zación. De aquí que la madurez política de las masas, nuncase podría medir por una cifra absoluta, sino solamente de ma­nera relativa, es decir, proporcionalmente al nivel de la civili­zación en un momento dado.
    “Cuando las masas son conscientes hasta el punto de hallarseal nivel de la situación objetiva, inevitablemente resulta parala democracia una victoria, ya pacífica, ya conseguida por lafuerza. Hasta que el siguiente salto de la civilización técnica— por ejemplo, la invención del telar mecánico — arroja a lasmasas en un estado de inmadurez relativa, y hace posible yaun necesario el establecimiento de alguna forma autoritaria.
    “Este fenómeno podría compararse a la elevación de un navíopor medio de esclusas… Cuando penetra en el primer com­partimiento, el navío está en un nivel poco elevado con rela­ción a la capacidad del compartimiento; poco a poco este nivelse va elevando hasta que el agua llega a su nivel máximo.Pero esta grandeza es ilusoria, pues al abrirse el comparti­miento siguiente de la esclusa, que es aún más elevado, elproceso de nivelación por elevación vuelve a comenzar. Losmuros de las esclusas representan la situación objetiva en elcontrol de las fuerzas naturales, es decir, el grado de civiliza­ción técnica; el nivel del agua en los compartimientos repre­senta la madurez política de las masas. Sería un contrasentidomedir este nivel como una altitud absoluta sobre el nivel delmar; lo que cuenta es la altura relativa del nivel en el com­partimiento de la esclusa.
    Bueno, pues esto es apropiado para definir- como ha hecho Hegemón bastante bien en su comentario de las 8:39 – el valor relativo del liberalismo como sistema. Es evidente que lo que tenemos hoy en día como “democracia liberal” es bastante mejor que lo que había en el siglo XVIII cuando en Francia, por ejemplo, uno podía ser encerrado de por vida mediante una de las cartas firmadas en blanco por el rey, porque estamos en el nivel superior de la esclusa de Rubachof, pero respecto al “nivel de mar” el liberalismo y el sistema de mercado libre está casi tan cercano como aquel del manejo de unos pocos.

    Se dice que en España no ha habido mercado libre nunca, muy cierto, pero ¿me podría decir alguien donde lo ha habido a lo largo de la historia?, porque si me contestan que en USA y/o Gran Bretaña yo digo que decir eso es no saber nada de historia económica y social, Evidentemente que estos paises estan en nivel más alto de la esclusa que España pero la esclusa es la misma y además cada vez retroceden más en ese mercado libre en lugar de avanzar.

  20. manuelp dice:

    Resulta paradójico que un spengleriano confeso pregunte que por qué una alianza de España con Rusia o China sería contraria a la naturaleza de la actual geoestrategia de bloques, si aceptamos la premisa de que España tiene que estar (como todos los paises) adherida a uno de esos bloques existentes, pues en sus libros su propio maestro señalaba como todos estos bloques son extrareuropeos y, de ellos, el unico compatible con nuestra cultura e intereses es el de USA.

    El análisis del libro adquiere ribetes proféticos al predecir —con dos décadas de anticipación— el movimiento descolonizador; al señalar que el Islam, con su dogmatismo guerrero y viril, se impondría sobre el cristianismo en el Tercer Mundo; al constatar que las grandes potencias emergentes —Estados Unidos, Rusia, Japón, Tercer Mundo— son extraeuropeas, y que es en la interacción entre ellas —en eso que después se llamaría «política de bloques»— donde reside el mayor peligro para Europa; al anunciar la despoblación del campo y el crecimiento urbano; al alertar sobre las deslocalizaciones industriales hacia el Tercer Mundo; al anticipar el papel decisivo que la especulación financiera tomaría en detrimento de la economía productiva; al describir el advenimiento de lo que después ha dado en llamarse la «sociedad del espectáculo» (su crítica del panem et circenses); al predecir el envejecimiento demográfico de Europa.

    http://www.elmanifiesto.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5Cprologo_los_a%C3%B1os_decisivos.pdf

  21. Hegemon dice:

    La ortodoxia del liberalismo moderno, como ya comenté hace meses, no es de ahora, no es aplicable de igual forma en un país como España que como en USA o en Inglaterra. Como inteligentemente argumenta Rubachof en su teoría de las esclusas que gracias a Manuelp hemos conocido, el nivel de la población en diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales condiciona de forma extrema la aplicación del liberalismo que lleve, ya no sólo a un sistema de properidad, sino a uno depredador. Chocantemente podemos considerar que era mucho más factible, se puede demostrar, que en España podría aplicarse mucho mejor un sistema liberal de prosperidad en la dictadura de Franco que ahora con una supuesta democracia liberal que nos ha llevado a uno “liberal” depredador, corrupto e intervencionista. ¿Seguro? Pues si, puesto que el nivel de corrupción, de intervención del Estado, alto sin duda, pero mucho menos que el que pudieran sufrir los propios países occidentales de la época, una muy aceptable Justicia basada en el ejercicio profesional de la judicatura lo que propiciaba un nivel de seguirdad jurídica más elevado que el actual, el nivel educativo, mucho más aceptable y alto que el de ahora, la homogeneidad de las administraciones y del propio Estado, no este circo de estadillos y napoleones autonómicos, etc… son factores que curiosamente son los que defienden los liberales y que no se dan al nivel necesario en la democracia actual.
     
    Y otra cosa. Fortaleciendo la idea que mantengo de que no es lo mismo España que USA o Alemania para el liberalismo, y aprovechando con la “teoría de las esclusas”, es impensable que en España se imponga un sistema de Educación o de Sanidad privado como en USA, y al revés. La mentalidad de la sociedad es muy diferente y está en niveles diferentes, así como la industria, la formación histórica del país, etc….

  22. manuelp dice:

    Hegemon

    Pues sí, y continúa argumentado Rubachof desde su punto de vista materialista con una lógica impecable hasta llegar a la conclusión necesaria si se prescinde de la idea de Dios y de transcendencia.

    La invención de la máquina de vapor abrió un período deProcesoobjetivo, y por consecuencia, de regresión políticasubjetiva con una rapidez igual. La era industrial todavía es joven en la Historia, y sigue siendo considerable el desacuerdo entre su estructura económica extremadamente compleja yla comprensión de esta estructura por las masas. Se explica, pues, que la madurez política relativa de las naciones durantela primera mitad del siglo xx sea menor que doscientos añosantes de Cristo, o que en el final del feudalismo.
    “El error de la teoría socialista ha sido creer que el nivel delas conciencias de las masas subía constante y regularmente.De esto viene su importancia delante de la última oscilacióndel péndulo y la automutilación ideológica de los pueblos.Nosotros creíamos que la adaptación del concepto que las ma­sas se formarían sobre el mundo en nuevas circunstancias ibaa ser un proceso simple, mensurable en años; pues bien, se­gún todas las experiencias históricas, hubiera sido más justomedirlo por siglos. Los pueblos de Europa están muy lejos dehaber digerido mentalmente las consecuencias de la máquinade vapor.El sistema capitalista se hundirá antes de que lasmasas lo hayan comprendido.
    “En cuanto a la Patria de la Revolución, las masas están go­bernadas por las mismas leyes psicológicas que en otras par­tes. Han llegado al compartimiento siguiente de la esclusa,pero siguen siempre en el nivel inferior de este nuevo depósi­to. Comprenden menos aún el nuevo sistema económico que hatomado el lugar del antiguo. La tarea de elevarse es laboriosa,y penosa para recomenzarla. Pasarán probablemente muchasgeneraciones antes de que el pueblo llegue a comprender elnuevo estado de cosas que se ha creado él mismo al hacer laRevolución.

    “Pero hasta ese momento es imposible una forma democráticade gobierno, y la cantidad de libertad individual que puedeser concedida aquí en la Patria de la Revolución es inferior ala de otros países. Hasta aquí, nuestros jefes están obligadosa gobernar como en el vacío. Esto, si lo medimos por los cá­
    nones del liberalismo clásico, no resulta un espectáculo agra‑

     

    168                                                                                                                                                                                                                                     169

    dable. Sin embargo, todo el error, la hipocresía y ladegrada­ción que saltan a la vista no son más que la expresióninevita­ble de la ley definida líneas arriba. ¡Maldición para el imbécilo el esteta que pregunta solamente el cómo y no el porqué!¡Pero maldición también para la oposición en un período de.relativa inmadurezde las masas, como este que atravesamosahora!
    “En los períodos de madurez, el deber y la función de la opo­sición es dirigirse a las masas. En períodos de inmadurez men­tal, sólo los demagogos invocan el “juicio soberano del pue­blo”. En tales situaciones la oposición no puede elegir másque entre dos caminos: apoderarse del Poder por un golpe deEstado, sin contar con el apoyo de las masas; o, con mudadesesperación, precipitarse desde lo alto del columpio: “moriren silencio”.
    “Hay una tercera solución que no es menos lógica, y que ennuestro país ha sido erigida en sistema: la denegación y su­presión de las propias convicciones cuando no existe ningunaoportunidad de hacerlas triunfar. Como el único criterio mo­ral que nosotros reconocemos es el de la utilidad social, ladesaprobación pública de nuestras convicciones a fin de per­manecer en las filas del Partido, evidentemente es mucho máshonorable que el quijotismo que supondría la prolongación deuna lucha sin esperanza.

    “En la Patria de la Revolución, el orgullo personal, los pre­juicios que existen en el resto del mundo contra ciertas for­mas de humillación de uno mismo, los sentimientos persona­les, la fatiga, el asco y la vergüenza deben ser amputados sinpiedad y hasta desarraigados…”

     
     
     
    Hay que hacer notar que esta invención novelesca de Koestler se basaba en testimonios reales sobre los famosos procesos stalinistas, sacados de los chekistas que actuaron en ellos. Por ejemplo el de Ivan Smirnov uno de los jefes del ejército rojo en Siberia durante la revolucion bolchevique.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Smirnov

  23. Hegemon dice:

    Bueno, entonces podemos llegar a la idea de que la sociedad moderna actual no madura a la misma velocidad que esta evoluciona y avanza gracias a los avances tecnológicos. Podemos atrevernos a decir, según lo dicho por Rubachov y puesto por Manuelp, que la sociedad de la máquina de vapor aún no ha madurado lo suficiente como para asimiliar este avance con el agravante de que estamos adentrándonos en la nueva era de la tecnología digital y de las telecomunicaciones. Podemos conjeturar que los choques sociales se apresuran mucho más rapidamente según se sucedan avances tecnológicos que produzcan cambios profundos en los hábitos culturales, sociales y políticos que no es posible asimiliar de forma gradual y aceptable.Y, lo más importante, tampoco las cubren las ideologías y las nuevas morales sino que encima producen que el choque sea mayor.

  24. Nimaste dice:

    Bueno, entonces podemos llegar a la idea de que la sociedad moderna actual no madura a la misma velocidad que esta evoluciona y avanza gracias a los avances tecnológicos.
    -
    Las sociedades humanas ni siquiera han madurado respecto a las tecnologías del paleolítico.
    -
    Cuando dos lobos pelean entre sí para determinar el lugar que cada uno ocupará dentro de la jerarquía de la manada entra en acción un proceso llamado inhibición instintiva. En el caso de los lobos, cuando uno de ellos va perdiendo y ya no puede más le muestra al otro el cuello en posición de sumisión. El otro, el que va ganando, a pesar del enojo, se detiene. La inhibición instintiva es un mecanismo que permite que animales carnívoros que cargan consigo armas peligrosas (colmillos y garras), armas que podrían emplear para asesinarse mutuamente, se detengan cuando han entrado en combate, y que se limiten a usar todo el potencial de esas armas para atrapar a sus presas. Esto, a final de cuentas, permite la conservación de la especie.
    -
    Este mecanismo no está presente en animales no carnívoros. O quizás lo está, pero poco desarrollado pues normalmente es irrelevante (los conejos serían un ejemplo, aunque aventurado pues lo saqué por vía deductiva).
    -
    Aunque el hombre es un animal omnívoro, resulta que ha evolucionado a partir de animales fundamentalmente hervíboros, de modo que en el hombre no está presente el mecanismo de la inhibición instintiva.
    -
    Si no se hubiera presentado en el hombre el fenómeno de “la evolución cultural”, no habría problema. Dos hombres desnudos, sin entrenamiento de tipo militar ni policíaco ni callejero ni carcelario, muy raramente podrían asesinarse durante un combate. Nuestros colmillos son de risa, al igual que nuestras garras. E incluso un hombre musculoso y bien entrenado tiene una menor proporción de masa muscular magra que un chimpancé de 50 kilos. El problema con el hombre está en que su evolución cultural le ha permitido crearse colmillos y garras artificiales. Esto ha permitido el asesinato puesto que aunque ya contamos con garras no tenemos mecanismos de inhibición instintiva bien desarrollados. En una pelea entre dos tipos muy enojados que estén poseídos por la ira el asunto está jodido si al menos uno de ellos carga machete. O bien, literariamente se puede observar: el caso Aquiles-Héctor.
    -
    La moral es lo más parecido que tenemos a la inhibición instintiva, pero resulta imperfecta.
    -
    De lo anterior se desprende lo que decía al principio.
    -
    Puede decirse que el hombre ni siquiera está a la altura de guijarro.
    -
    ———————————————
    -
    Por otra parte, hay en el hombre un poco de “inhibición instintiva”, puesto que un hombre sano, independientemente de la moral, se detiene a la hora de asesinar con sus propios puños a un niño porque aquella acción le despierta asco. Pero esta inhibición deja de ser efectiva conforme se va agregando despersonalización. Por ejemplo, un tipo es incapaz de matar a machetazos a un perro, pero ese mismo tipo, ahora entrenado en la fuerza aérea, muy calmadamente podría dejar caer bombas sobre Dresde, Londres o Vietnam, asesinando con ello a millares de inocentes en una sola tarde.
    -
    ————————————————-
    -
    Un poco observé lo que digo cuando se puso de moda un manga intitulado Death Note. En la historieta el personaje principal, un tal Light, acababa poseyendo una “death note”, un cuaderno de cierto shinigami (demonio) que te permitía asesinar a quien quisieras con sólo anotar su nombre. Si no anotabas la causa de muerte la persona en cuestión moría de infarto. En el asunto había un conjunto de reglas que no explicaré. Lo que realmente importa es que aquella fantasía, que permitía una gran pulcritud en el asesinato, llegó a gustar tanto que se convirtió en un éxito de ventas. Hubo anime (versión animada), y creo que en Japón también sacaron películas y un montón de productos, como las mentadas libretas, aunque inofensivas, claro está. (Las libretas fueron prohibidas en China cuando se supo cuál era el contexto de tal mercancía).
    -
    Como se ve, la fantasía de la Death Note permitía proyectarse como que trascendiendo los ascos de trasfondo biológico y los problemas de ejecición que el aniquilamiento de tus enemigos supondría. Y vendió bien.
    -

  25. manuelp dice:

    La cuestión es que a lo peor no nos da tiempo para evolucionar gran cosa. Si fuera cierta la hipótesis de la gran reducción de población que sufrió la especie humana hace unos 74.000 años por la erupción del supervolcan Toba (comprobada por la seriación del ADN miticondrial).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba

    Y las predicciones de que el Yellowstone es otro supervolcan con grandes probabilidades de eruocionar en breve (asunque otros los niegan).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Supervolc%C3%A1n

    Entonces nos iriamos todos al carajo en menos que canta un gallo. 

  26. Catlo dice:

    Rubachof:
    “El error de la teoría socialista ha sido creer que el nivel delas conciencias de las masas subía constante y regularmente.De esto viene su importancia delante de la última oscilacióndel péndulo y la automutilación ideológica de los pueblos.Nosotros creíamos que la adaptación del concepto que las ma­sas se formarían sobre el mundo en nuevas circunstancias ibaa ser un proceso simple, mensurable en años; pues bien, se­gún todas las experiencias históricas, hubiera sido más justomedirlo por siglos. Los pueblos de Europa están muy lejos dehaber digerido mentalmente las consecuencias de la máquinade vapor.El sistema capitalista se hundirá antes de que lasmasas lo hayan comprendido.”
    Nimaste:
    Las sociedades humanas ni siquiera han madurado respecto a las tecnologías del paleolítico.
    . . .

    El error del que habla Rubachof no es sólo socialista, es general a derecha e izquierda. De todos modos, el verdadero punto ciego está en eso de “nivel de la conciencia de las masas”, una entelequia hegeliana que se suele usar para no pensar.
    Creo que la tecnología permite a las sociedas humanas ir construyendo una realidad cada vez más confortable, es decir una realidad más cómoda, lo que hace sociedades cada vez más estúpidas pues se tiende a pensar que todo lo deseable debe ser un derecho y de ahí al delirio totalitario va un paso.
    Unos miles de catalanes se ejercitaban esta tarde en eso. Y fíjense ustedes lo inútil que resulta, frente a esos miles, el sentido común, la verdad histórica. Sin embargo, las teles e Internet les permiten construir esa realidad en la que creerse omnipotentes en su arraigo con la tierra:lo primigenio y lo tecnológico: el avance de los cachivaches para el retroceso mental.

  27. Osvaldo dice:

    Manuelp, la parte en la que Spengler dice que no es bueno para un Estado establecer alianzas con un Estado de otra civilización aún no la he encontrado.
     
    Sigue sin contestar, para variar.

  28. Osvaldo dice:

    Claro que a lo mejor una mañana Manuelp se levanta favorable a la alianza con Rusia, igual que un día se despertó escéptico respecto de la ortodoxia liberal después de años burlándose de quienes ya lo éramos antes.

  29. Nimaste dice:

    Pero tampoco me entra el pesimismo o la utopía.
    Pienso que creemos lo que creemos porque creemos que somos los últimos hombres de la historia, pero eso es porque somos muy ridículos. Incluso alguien ha llegado a decir que la historia ha terminado. Y eso quieren nazis, liberales, marxistas y algunos cristianos. No hay voluntad de dejar que la vida transcurra a su modo, con su sentido que no podemos desvelar. Y quieren algunos ver conclusiones prontamente, cual eyaculadores precoces, o cual necios que comen con prisa, o cual simples que apuran las novelas y quieren leer el final antes de abrir el libro. Pues no. Qué bueno que la realidad los joda todo el tiempo. 
    Y es que es perfectamente posible que la historia apenas vaya por el principio. No imagino autos voladores ni demás basura imaginativa. Opino, por poner un caso, que quizás en 6000 años la gente ande todavía por ahí, con molinos de viento y comiendo cabras, aunque ya no sabrán que transgénicas. Y lo de siempre. Algún listillo creerá que ha inventado el papel moneda. Y otro creerá que ha inventado la bicicleta. Y otro inventará que la historia tiene un sentido que concluye en que todos los seres humanos serán, por fin, iguales y sin miedo al mañana. Pero no. Tampoco ese anhelo será. Los jueces serán como siempre, como decía Hesíodo, devoradores de regalos. Y habrá muchachos por ahí creyendo que son muy rebeldes. Y otros, los desgraciados de siempre, padecerán lo innombrable.
    La belleza está en que asombrosamente los atardeceres son los mismos. Ya sea en la Creta minoica, ya sea en los paisajes que Atila recorría, ya sea en el Rhode Island que conoció Lovecraft, ya sea en algún punto de alguna playa de las islas filipinas en la tarde del 11 de septiembre de 2867. Es decir: estamos vivos, pero a la vez pertenecemos al pasado. La utopía y el sentido histórico son fantasías de las mentes modernas.

  30. manuelp dice:

    Me parece que está claro que Spengler habla de que la política de bloques, todos los cuales son extraeuropeos, es un peligro para la posición de Europa.

    Si se acepta, como he dicho, que hoy es obligado pertenecer a uno de los bloques, lo que queda es escoger a cual se pertenece.

    Para España me parece elemental adherirse al bloque USA, por tradición cultural, intereses económicos y políticos.

    Si Oswald quiere hacer lo que el frente popular de 1936 y aliarse con los rusos que con su pan se lo coma.

    Y, por último, si lo que pretende es , a guisa de nuevo mescalero, promover trifulcas personales, en vez de debates argumentados, ya sabe como acabaremos.

  31. manuelp dice:

    Nimaste

    ….pertenecemos al pasado……..

    Bueno, el problema es que el pasado no es más que una ilusión, no solo en la metafísica hindú de la doctrina vedanta advaita.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Advaita

    Sino incluso en la fisica de la ciencia occidental, las leyes que rigen los fenómenos naturales no tiene en cuenta el trancurrir del tiempo para nada. La flecha del tiempo parece más que nada una necesidad de nuestra naturaleza hymana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Flecha_del_tiempo

  32. Nimaste dice:

    Las alianzas son posibles cuando éstas son atractivas para las élites políticas. Rusia y Cuba estaban aliados, a pesar de su distancia cultural (“horizontal”), porque sus élites políticas alcanzaban propósitos mutuamente beneficiosos. Rusia estratégicos y Cuba económicos.
    En estos momentos no me parece que sea posible una alianza semejante entre Rusia y España. ¿Qué le ofrece Rusia a España? ¿Qué le ofrece España a Rusia?
    Aunque un poco fuera de contexto, un caso de alianza sería lo que apenas pasó por acá. En 2011 se creó algo que se llama “Alianza del Pacífico”. Es un proyecto entre Chile, Perú, Colombia y México que busca crear un área común de prosperidad. A finales de este año serán suprimidos el 92% de los aranceles (el 8% restante poco a poco hasta el 2030) y creo recordar que hace algunos días fueron suprimidos los requisitos de visado, además de que se va a crear una visa común o cosa parecida respecto a los demás países. Además de eso, creo que se han creado “embajadas conjuntas”, que servirán para aminorar gastos de representación en el extranjero. Lo están probando en Turquía, según.
    Me parece que en este caso sí se puede dar una alianza por dos motivos:
    1. Los países tienen intereses comunes (desde económicos hasta culturales).
    2. Ningún país es realmente dominante, de modo que no hablamos de tratos como en la UE (en donde presuponen a portugueses y alemanes en un plano de semejanza de peso político y económico) o de alianzas al estilo URSS-Cuba (donde unos subsidian a los otros).
    Lo difícil será aguantar. La alianza, al menos, ha sobrevivido a los cambios de gobierno en México y Perú, lo cual es muy meritorio pues, por ejemplo, en Mexico persiste la maña de empezar de cero cada vez que llega un nuevo gobierno.

  33. Osvaldo dice:

    ¿Qué beneficios políticos nos ha proporcionado en Gibraltar o respecto de Marruecos nuestra pertenencia al bloque occidental? ¿qué beneficios económicos? ¿la destrucción de la industria heredada del franquismo al entrar en la comunidad europea?
     
    ¿Tradición cultural? ¿prerferimos los principios culturales que hoy exporta a todo el mundo EE.UU., los principios culturales del post-Occidente, o los que representa una Rusia que vuelve a ser una potencia cristiano-ortodoxa?
     

  34. Osvaldo dice:

    Se ha formado una cadena
    independentista hoy
    y no ha expresado Rajoy
    ni una “enérgica condena”.

    Es una jornada buena
    hoy en la región “polaca”
    para cagar: haces caca
    y tiras de la cadena.

  35. manuelp dice:

    Parece evidente que en el franquismo España estaba adherido fuertemente al bloque geoestrategico liderado por USA y además radicalmente enfrentado al liderado por Rusia.
    De donde se deduce que los problemas, económicos y políticos que padecemos hoy se deben más al sistema politico español que al bloque geoestratégico al que pertenezcamos.

    Eso de que Rusia es una potencia cristiano-ortodoxa aun si fuera cierto que no lo es, no cambiaría para nada la situación, Precisamente es la heredera del sistema cesaro-papista de Bizancio en el que el poder espiritual está subordinado al poder temporal, cosa totalmente opuesta a la tradición de Occidente.

  36. Nimaste dice:

    Ah, bueno, Manuelp, es que usted se pone físico y metafísico. Yo nomás retórico. “Pertenecer al pasado” es sólo una expresión que uso para intentar decir algo así como que participamos de un proceso que no termina en nosotros. Y me parece que ese proceso no tiene conclusión, aunque puede ser cortado. Ya medio le escribía a usted la vez pasada sobre los minoicos. Persiste en mí la creencia que podemos mirarnos en ellos. Seguramente ellos creían, hace 3,500 años, que su mundo ya estaba fijo, que sería continuo, ya sea conforme a la noción del eterno retorno, ya sea conforme a la noción de la historia lineal (que lo más seguro es que no conocían), pero ya ve que no.
    Me parece que el mundo que conocemos también morirá, y que realmente somos muy narcisistas al creer que los últimos renglones del cuento los escribiremos nosotros. Opino que seguirá habiendo hombres, pero conforme a modalidades de lo humano que apenas son germinales, por poner como referencia a los hombres de la próxima configuración del mundo.
    Luego ya puede uno meter más imaginaciones. Me parece que muchos hechos recibirán nombres distintos. El período franquista quizás acabe siendo llamado regencia. Y los tres tipos que han gobernado en Corea del Norte quizás acaben siendo llamados reyes. Por cuestiones ideológicas y del qué dirán nosotros no podemos permitirnos denominaciones que quizás sean más correctas.
    Y bueno, es evidente que no puedo demostrar lo que digo. Anoto que la creencia fundamental que comparto es sólo una impresión que me sale cuando estoy en “estado de claridad”. No puedo ver el asunto de otras maneras y es por ello que no puedo ser marxista ni nada.

  37. manuelp dice:

    Nimaste

    Claro que podemos mirarnos en los minoicos, según esa teoría de que el pasado es una ilusión, porque simultaneamos con ellos. Henri Poincaré (quien según algunos hubiese descubierto la relatividad antes que Einstein si se hubiese atrevido) dijo:

    «Sabemos quizá que tal hecho es anterior a tal otro, pero no en cuánto le es anterior.» Por otra parte, ¿se puede transformar el tiempo psicológico, cualitativo, en tiempo físico cuantitativo? El asunto se complica cuando entran en juego dos conciencias, cada una sustentadora de un tiempo propio. «Dos fenómenos psicológicos se verifican en dos conciencias diferentes; cuando afirmo que son simultáneos, ¿qué quiero decir con ello?» Concluye el matemático que la intuición de la simultaneidad, del orden de sucesión de los fenómenos y de la igualdad de dos duraciones no es más que una alucinación, resultado del citado “oportunismo inconsciente”. «Escogemos, pues, estas reglas, no porque sean verdaderas, sino porque son las más cómodas».

    http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_espacio_y_el_tiempo#El_flujo_del_tiempo

  38. malpharus dice:

    España no está en condiciones de elegir con que país o bloque quiere entablar alianzas o amistad. Carece de independencia de facto, y se podría decir que es una colonia del Imperio anglo-americano. Con ellos no existen alianzas: o estás sometido o formas parte del eje del mal. Sobre todo si eres un país pequeño, sin recursos económicos, con una clase política despreciable, y con una sociedad alienada… O sea, que hablar sobre geoestrategia en nuestro caso, es perder el tiempo. Todos sabemos y estamos de acuerdo en lo que querríamos para nuestra Patria, pero la realidad está en las antípodas de ese pensamiento…

  39. malpharus dice:

    Es curioso como hoy he tenido que soportar la presencia de tanto mal nacido, a mi alrededor, con el delirio del “Día Once de Septiembre” en Catalunya, una solemne gilipollez. Porque empecé la segunda lectura de “SONARON GRITOS Y GOLPES…”, y estaba leyendo precisamente la primera parte donde los protagonistas se movían por una Barcelona repugnante. Me he sentido un poco como ellos… con la diferencia de que hoy no existía ningún Franco que se estuviera atascando sobre Madrid, sino que la esperanza es mucho más sombría que entonces…

  40. lead dice:

    [Honrar a Rafael de Casanova, ese gran patriota...ESPAÑOL]

    Catlo en 19:34 sobre las masas catalufas:

    {Sin embargo, las teles e Internet les permiten construir esa realidad en la que creerse omnipotentes en su arraigo con la tierra:lo primigenio y lo tecnológico: el avance de los cachivaches para el retroceso mental.}

    Así es, en efecto: vivir en la mentira profunda gracias a la tecnología (¿’1984′ y los omnipresentes televisores y cámaras de vigilancia donde “el Gran Hermano te vigila”?) ; por otra parte, nada cualitativamente nuevo: antes, la mentira se fabricaba también mediante la tecnología, la imprenta entonces, y en los púlpitos (además de en las tabernas y otros ambientes de “creación de ideología”…y siempre en la escuela).

    Una sugerencia a aquellos que en Cataluña se aprestan a dar la batalla ideológica, es decir, Ciutadans, y, quizá en un futuro, el PP catalán: reivindiquen la memoria de Rafael de Casanovapero como gran patriota español:

    {Pilar Paloma Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, descendiente directa de Rafael de Casanova, conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona, considera que su antepasado era un “patriota español

    (…)

    La verdad histórica es, sin embargo, muy distinta a la que han querido dibujar los nacionalistas, asegura la duquesa de Maqueda: “Rafael de Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España“. Y alude directamente a su padre, Baltasar de Casanova, duque de Maqueda y Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-10/una-descendiente-directa-de-rafael-casanova-el-era-un-patriota-espanol-1276499030/ 

  41. Nimaste dice:

    Pues no le entiendo a Poincaré.
    -
    Tal vez a partir de este texto se pueda comprender de qué va el asunto: http://goo.gl/Xxz7An

  42. Nimaste dice:

    Pues no, el texto no sirve.

  43. lead dice:

    [Nadie es lo que dice ser (o dicen que es o que fue)]

    Lo de Rafael de Casanova, asignándole el papel de líder independentista –cuando lo que hacía era luchar “por su Rey y su Patria (España)”, es lo que los americanos llaman una “Big Fat Lie” (Mentira Grande y Gorda). Hay otros casos que no son mentira, pero que son chocantes (o deberían serlo para los patriotas respectivos); así,

    = Napoleón Bonaparte, el Gran Emperador de los Franceses, casi el francés por antonomasia de todos los tiempos (según los franceses), nació en Córcega justo cuando la isla acababa de ser vendida a Francia por la República de Génova; es decir, por familia y linaje, Napoleón era italiano.

    = Adolf Hitler, el supernacionalista alemán, era austríaco, teniendo que adquirir apresuradamante y por la puerta de atrás (ser nombrado funcionario) la nacionalidad alemana en 1932 para ser candidato a la presidencia de la República (de Weimar).

    = Josif Stalin, el gran caudillo de la eterna Rusia durante la “Guerra Patria” contra los invasores nazis (y gestor de los tradicionales intereses expansivos del nacionalismo gran-ruso) era georgiano.

     
    A mí este tipo de situaciones me suenan, que quieren que les diga, a imposturas grandes y gordas.

  44. Osvaldo dice:

    “Precisamente es la heredera del sistema cesaro-papista de Bizancio en el que el poder espiritual está subordinado al poder temporal, cosa totalmente opuesta a la tradición de Occidente.”
     
    Ya. O sea que en Europa occidental los papas y los obispos han mandado más que los reyes o tanto como ellos.
     
    Pero vamos, que sí, que es mucho mejor la ideología nihilista hoy imperante en Occidente y que Occidente fomenta que la que representa la nueva Rusia post-comunista.
     
    Hay que estar con EE.UU. porque, por poner un ejemplo, es evidente que algún día se pondrá a nuestro favor y contra Gran Bretaña en el asunto de Gibraltar, ¿verdad?

  45. Osvaldo dice:

    Esa gente que se ponga
    en la próxima diada
    no de la mano agarrada
    sino bailando la conga.

  46. Nimaste dice:

    No es posible que Rusia y España sean aliados. O bien, ¿qué le dirías a Putin? “Mire, don Putin, (pon aquí la explicación)”.
    -
    Tal vez si dejaran que los rusos pusieran misiles en España… y si además permitieran bases de submarinos en Santander (cerquita de los ingleses y los franceses)… pero antes habría que salirse de la UE.
    -
    En cualquier caso eso no pasará. Imaginen a Rajoy pensando: ¿Y si nos aliamos con Rusia? No, pues no. Es más fácil que el tal Nimaste se gane la lotería, y sin jugarla.
    -
    Bueno, ya. Perdón por meterme.

  47. lead dice:

    [Hispanoamérica: otra área de colaboración entre los EE.UU. y España][Cultura hispánica]

    Spasic @8:48

    Hispanoamérica puede ser un terreno de confrontación o de colaboración con los EE.UU. Tradicionalmente (doctrina Monroe), los EE.UU. consideraban a Iberoamérica su “backyard”, su patio trasero, es decir, un área territorial dentro de su más directo y sensible interés geoestratégico; por ello, los EE.UU. no permitían otro protagonismo exterior a esos países que el suyo (lo que incluye haber expulsado a España por la fuerza de una guerra –1898– de lo poco que le quedaba en la zona.)

    Sin embargo, (1) la pertenencia de los países hispanoamericanos a una civilización “hispana”, heredera de Roma, del catolicismo y del impresionante Imperio español de los Virreinatos americanos, lo admitan ahora o no (eso es cuestión de tiempo, incluso en la propia España en los ámbitos progres, como lo de la máquina de vapor de Rubachof)), diferente de la civilización angloprotestante, junto con (2) la importante y renovada presencia económica española en aquella área (España, como segundo inversor en Iberoamérica) y (3) la imparable y creciente importancia económica, política y cultural  de la minoría hispana en los propios EE.UU. (las 3/4 de cuyo territorio era español a comienzos del siglo XIX) [*] permiten contemplar una fase histórica de creciente colaboración en esa área entre los EE.UU. y España (que, además, evite que los EE.UU. se conviertan en los protagonistas casi exclusivos de la cultura en español). Ello establecería otro importante eslabón en la cadena de intereses de todo tipo que une a los EE.UU. y España en un orden mundial en que los EE.UU. no pueden, no deben desertar del papel que empezaron a ejercer tras la II Guerra Mundial: ser el líder del mundo occidental 

    [*] Ver los posts en el hilo anterior sobre la “Hispanización de los EE.UU. Observo que, junto a llamadas de atención defensivas como las de Samuel Huntington por el peligro que la hispanización  supone para la dominación cultural angloprotestante en los EE.UU., existen importantes iniciativas de ese mundo anglo por animar y controlar la cultura y la comunicación en español, segundo idioma de los EE.UU., no se olvide (así, véase la evolución de la cadena de televisión en español Univisión). Es decir, puede darse el caso en el próximo futuro que no sean España ni Méjico ni Argentina ni ningún otro país hispano quienes lideren la cultura y la comunicación en español, sino que sean los EE.UU. y desde los EE.UU.:

    lead dice:
    9 septiembre, 2013 a las 19:57

    [El peligro de hispanización de los EE.UU. (S. Huntington)]

     

  48. lead dice:

    Lo de Samuel Huntington vs. las nuevas iniciativas en los EE.UU. en relación con la cultura en español sería una aplicación del viejo dicho americano (muy pragmático, por cierto):

    Si no puedes derrotarlos, únete a ellos” (If you can’t beat them, join them

  49. Osvaldo dice:

    Yo insisto en que les habría quedado mucho mejor bailando la conga:
    ¡Qué gracia la Ferrusola
    agarrada a la cintura
    de Sistach -aunque sea cura-
    en la fila antiespañola!

    O ya puestos a hacer el ridículo en público, mejor una fila porno:

    Más gracia tendría la fila,
    sería mucho más caliente,
    si se cogiera esa gente
    del chocho o de la pilila.

  50. Osvaldo dice:

    En la cadena de hoy
    un abuelo leridano
    le estrechó a un Pujol la mano
    …y perdió su Viceroy.

  51. Osvaldo dice:

    Le llaman cadena humana
    pero igual que hace ahora un año
    yo sólo he visto un rebaño:
    la cabaña catalana.

  52. malpharus dice:

    Verdaderamente los Estados Unidos son la segunda bestia…

  53. malpharus dice:

    El Ejército no puede permanecer callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores.

    Si se culmina lo que los terroristas separatistas denominan la ‘vía Kosovo’, por la que se pretende declarar la independencia de Cataluña y se produjera la cesión del Gobierno de España, las Fuerzas Armadas están obligadas a defender la unidad de España y a tomar el poder. Es, para los pusilánimes, una obligación constitucional, más allá, es un imperativo del honor: las Fuerzas Armadas se deben, antes que a nadie, a España. No son mercenarios de una casta, ni lacayos comprados por una soldada, sino servidores de una idea, de la paz y tranquilidad de un territorio, de los derechos personales de sus compatriotas.

    http://www.alertadigital.com/2013/09/11/la-patria-en-manos-de-mafiosos-y-traidores-el-ejercito-no-puede-permanecer-callado-ante-la-ruptura-de-espana/

  54. malpharus dice:

    La CIA ya entrega armas a los rebeldes sirios.

    Mientras los líderes mundiales buscan una solución pacífica a la aguda situación que atraviesa Siria, la CIA ha empezado a suministrar ayuda letal a los rebeldes sirios.
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105478-cia-entregar-armas-rebeldes-siria?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

  55. Spasic dice:

    Lead ayer a las 23:59:

    Parece que es así lo del crecimiento del número de hispanos en USA debido a la inmigración, pero dudo bastante que esa influencia crezca más allá del aumento del número de personas, porque probablemente la que prevalezca sea la fuerte cultura de origen inglés sea buena o mala. Los inmigrantes acabarán hablando inglés casi seguro, y sus hijos con toda seguridad mientras que el español les quedará como algo del pasado y como mucho lo estudiarán en el instituto sustituyendo al francés. Veremos muchos John González o Elizabeth Pérez un poco más morenos de lo normal pero con la cultura inglesa. Por ejemplo un hermano mayor mío trabaja con gente de Tejas y se relaciona con algún tipo de apellido español, no recuerdo cual, seguramente de Méjico, y el tío no sabe ninguna palabra de nuestro lengua.

    Lo hispano queda allí para las telenovelas rodadas en Miami, la cháchara y para relacionarlo con las bandas de delincuentes jaja. Es al contrario que aquí, que la poca inmigración de habla inglesa se viene de retirada siendo bastante habitual sin aprender nada del español mientras que los demás tenemos presiones para hablar inglés y empaparnos de su cultura porque es visto como superior. En España es fácil que nos sepamos la mayoría de ciudades importantes de USA, y muchas no importantes también, sin haberlo estudiado nunca. También es cierto que ellos ocupan una posición en el mundo que nosotros no tenemos, y que se lo han currado con su propaganda mientras que nosotros todavía jugamos a financiar a los que quieren destruir nuestra nación, entre otras cosas.

  56. Catlo dice:

    A propósito de la bendición de que no tengamos que hacer los JJOO, he oido algunas conversaciones estos días que indican que buena parte de los españoles están para cogerlos de las solapas y darles un buen agitado, cual sonajeros, vamos.
    Se ceban con el café relajado de la Botella de forma estúpida y creen muchos que el problema es que no sabemos inglés. Algunos llegan a equiparar el nivel de inglés con el nivel cultural de la gente. Yo empiezo a ver que bastantes de quienes alardean de que saben inglés son unos peligrosos incultos que no saben nada de historia de España, no saben español, no entienden cuales son los graves problemas de España, no saben cómo funciona el reparto del COI.
    En fin que tenemos un nuevo problema cultural bastante grave: la incuria anglómana.

  57. malpharus dice:

    Al hilo de lo que hablábamos ayer, y aparte de lo ya comentado por mí, no creo que España deba aliarse ni con Estados Unidos ni con Rusia. Otra cosa es la coincidencia que pueda tener España en un momento dado con uno u otro bloque. Pero España debe formar su propio bloque. Ya sé que suena utópico, pero es lo único que siento…

  58. Catlo dice:

    Absurdo era que se promoviera Madrid para el 2020 y absurdo que no se haga para 2024, ¡pero qué gente!
    Ana Botella: “Madrid no debe buscar la celebración de los JJOO en 2024″

  59. malpharus dice:

    Míralo por el lado bueno Catlo. Han “tirado” a la basura miles y miles de euros. Pero al final (al menos por los Juegos Olímpicos) no tirarán millones y millones… Si tuvieran vergüenza ser marcharían a casa, por inútiles (entre otras cosas), no podrán ser juzgados por sus crímenes, por lo menos por ahora. Pero al menos, harían algo digno en sus vidas…

  60. malpharus dice:

    Pido disculpas cuando algún escrito no me quede lo pulido que quisiera, pero estamos siempre con el obstáculo de poder editar los mensajes…

  61. Hegemon dice:

    Yo había entendido, cuando leí la novela, que Berto se marchaba del piso por la perturbación de Carmen, pero no por sus principios morales sino porque sentía atracción por Berto y este no se decidía a aclarar la situación, algo que a ella la irritaba y chocaba, ahora sí, con sus principios morales y su beatería.
     
    La evolución de Carmen en la historia es algo contradictoria o si se prefiere deconcertante. Al inicio tiene unos principios que parecen irrenunciables pero se van amoldando y flexibilizando según transcurren las cosas a su alrededor en general y con Berto en particular. Acepta la historia sexual de Berto con su otra hermana. Y luego con la rusa cuya reacción, al enterarse, sorprende al propio Berto. Muchas mujeres de su condición no lo hubieran aceptado. También se acuesta con él sin ninguna pasión, casi obligada. Carmen parece la más débil de los personajes principales, en cambio, si la analizas bien, puede que sea la que más personalidad, más clarividencia y más fortaleza tenga de todos. O tal vez no. De ahí que sea un tanto desconcertante.

  62. Spasic dice:

    Madrid no buscará los JJOO… con Bottle, pero como es dudoso que vaya a ser la alcaldesa en la próxima legislatura, ya lo buscará el siguiente alcalde-castista. Si se les ha metido entre ceja y zeja, lo harán. Total, “las encuestas” dicen que el 95% de la población como mínimo mundial está a favor… jaja.

  63. Catlo dice:

    Es que en el 24 toca Europa y es entonces cuando los entusiastas de los JJOO para Madrid tienen alguna oportunidad. En el 20 no tenían ninguna oportunidad pero se han gastado 80 millones que no tenemos. Urge una investigación.

  64. malpharus dice:

    Estoy en general de acuerdo con la visión de Hegemon sobre Carmen. Pero olvida contextualizar su reacción ante la relación que tiene Berto con su hermana y con Irina. En aquellos tiempos la mujer tenía una visión del tema diferente al de hoy en día. Era algo que dolía (a las mujeres), pero que era poco menos que consustancial al varón. Y una tontería como que se acostase con dos mujeres, no le iba a impedir a Carmen alcanzar su sueño de estar con Alberto, como así fue. Además parece que el matrimonio fue razonablemente feliz en lo que a la relación conyugal se refiere…

  65. Catlo dice:

    Todos zoquetes, alumnos, padres y docentes en pos del derecho a la subvención del zoquete:
    Alumnos, padres y docentes convocan huelga general en educación el 24-O

  66. malpharus dice:

    El discurso del presidente estuvo lleno de contradicciones, señala la experta en Oriente Medio Elena Supónina en un artículo para RIA Novosti. Obama admitió que hay “cierto movimiento adelante” en el caso sirio, que es “una señal alentadora”, pero a la vez dice que “es demasiado temprano decir si estas propuestas serán exitosas”. “Si es ‘demasiado temprano’, ¿por qué mencionarlo?”, se pregunta la experta.

    Dijo también que los ataques en Siria serían limitados, pero al mismo tiempo comentó que no serían un golpe para el régimen de Al Assad. Estas frases son tan contradictorias como la idea de un Premio Nobel de la Paz que inicia guerras.

    Están decepcionados los que apoyan la idea de los ataques, que creen que hay que hacer todo lo posible para derrocar el régimen de Al Assad. Están desilusionados los adeptos de la paz, porque Obama no ha abandonado la idea de atacar. Está descontenta la oposición siria, que contaba con la ayuda estadounidense. Están disgustados los aliados de EE.UU. en Europa, que esperaban la reacción estadounidense para decidir sobre sus propias acciones.
     
    “Sin embargo, para el presidente Bashar al Assad este discurso fue casi un regalo de cumpleaños, ya que justo el 11 de septiembre cumplió los 48 años”, recuerda la experta.

    “En víspera del 11 de septiembre, fecha muy importante para los estadounidenses, pronunció uno de sus peores discursos”, cree Supónina. “Quizá sería mejor si hubiera aplazado su discurso también para un momento más favorable”

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105489-obama-hizo-regalo-bashar-assad-cumpleanos

  67. Hegemon dice:

    El problema de la integridad nacional pasa por los españoles. Tal vez demos una sorpresa con la que no se quieren encontrar los memos de la política nacional. Aplauden con las orejas las potencias extranjeras con esto del circo montado ayer en Cataluña. Así creen que pueden formar país, montando circos. La Constitución ordena que la consulta debe ser a todos los españoles. ¡¡Pues que se haga!! Hagamos lo que debemos hacer en vez de estar callados. ¿Por qué no? ¿Por qué no se da el paso desde el Gobierno? ¿Queréis consulta? Pues como ordena la Constitución, preguntando a nivel nacional:
     
    ¿Quiere usted que Cataluña se separe de España? NO/SI/Abstención
     
    ¿Y si sale que SI fuera de Cataluña y que NO en la propia Cataluña? ¡¡Vaya dilema y vaya papelón para los naZionatas!!. Lo más seguro es que gane el NO en todo el territorio nacional incluida Cataluña. Pero con eso no me vale. En la consulta no se debe limitar la pregunta al asunto catalán sino al nivel de la forma de Estado para acabar de una vez con este desgobierno de los 17 enanos autonómicos. El paso social que Mas busca en Cataluña y que no se está dando, por mucho circo que monten, se debe hacer en toda España pero seguro que será en una dirección que la casta no quiere y que teme.

  68. lead dice:

    [Hispanización de los EE.UU.]

    Spasic @8:54

    La cosa puede quedar en lo que dices, pero para los angloprotestantes, como Samuel Huntington, las alarmas ya han sonado (léete el trabajp de Huntington, al final del post que reproduzco a continuación):

    lead dice:
    9 septiembre, 2013 a las 19:57
    .
    [El peligro de hispanización de los EE.UU. (S. Huntington)]
    .
    Samuel Huntington no sólo advirtió del “choque de civilizaciones” sino del peligro, para la cultura angloprotestante dominante en los EE.UU., de hispanización del país debido a la continua inmigración hispana:

    .
    {A mediados del siglo xx, los Estados Unidos de AméŽrica se hab’ían convertido en una sociedad multiŽétnica y multirracial caracterizada por una cultura mayoritaria dominante angloprotestante (bajo la que se englobaban múœltiples subculturas) y por un credo polí’tico comœún enraizado en esa cultura mayoritaria. Sin embargo, tal y como se estaban sucediendo los acontecimientos a finales del siglo XX, Estados Unidos iba en camino de convertirse en una sociedad anglohispana bifurcada con dos lenguas nacionales. }
    .
    http://letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/pdf_art_9492_7368.pdf 

  69. lead dice:

    [La República del Norte (Estados del Norte de Méjico y  Estados del Suroeste de los EE.UU.)]

    Spasic @8:54

    lead dice:
    10 septiembre, 2013 a las 0:31
    .
     
    .
    [MexAmérica: la República del Norte]
    .
    A este tipo de cosas se refería Samuel Huntington en su llamada de atención sobre la, para él, preocupante hispanización de los EE.UU:
    .
    {A prominent advocate of Reconquista, in a sense, is Professor Charles Truxillo of the University of Mexico (UNM), who envisions a sovereign Hispanic nation called the República del Norte (Republic of the North) that would encompass the Northern Mexico, Baja California, California, Arizona, New Mexico, Texas and southern Colorado}
    .
    [Un prominente abogado de 'Reconquista', en un sentido, es el profesor Charles Trujillo, de la Universidad de Nuevo Méjico (UNM), que sueña con una nación hispánica soberana llamada 'República del Norte' que incluiría el Norte de Méjico, Baja California, California, Arizona, Nuevo Méjico, Tejas y el Sur de Colorado]
    .
    http://en.wikipedia.org/wiki/Reconquista_(Mexico)#Charles_Truxillo

    [versión española del artículo, aunque con algo menos de información, pinchando en "Español", a la izquierda del artículo enlazado] 

     

  70. malpharus dice:

    Las mujeres, con camisetas rojas que llevan la inscripción ‘Reforma Migratoria Justa’, han realizado una manifestación de protesta y luego se han sentado en círculo en una calle principal enfrente del complejo del Capitolio estadounidense. La Policía ha comenzado a esposarlas y a meterlas en camiones.
     
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105553-eeuu-mujeres-inmigracion-capitolio-arrestar?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

  71. Calixto dice:

    Un hombre conectado con su esencia – con lo mejor de sí –,  un hombre que fluye de dentro a fuera, que siente su fuerza interior, que es alegre, logrará generar una gran atracción -también sexual- en las mujeres. Otra cosa es que atracción por lo que sea no le interese e ese momento a la mujer  y no quiera empatar con él, eso es otro cuento. Pero que sintió atracción, la sintió. Por el contrario, una mujer no sentirá atracción sexual por un hombre blando -aunque sea un musculitos- que esté solo atento a complacerla en todo lo que ella pida. A la mujer le atrae un hombre que no la necesita, pero que la desea,  para atraer a una mujer de alguna manera hay que desearla y demostrárselo. No será atractivo un hombre que no sabe hacia donde va, que es aburrido o le pide a la mujer que tome las decisiones. El menos atractivo de todos es el que está necesitado de sexo y la mira a ella como objeto sexual a través del cual satisfacer su propia promiscuidad, las mujeres tienen un sexto sentido para ésto. Ese es el hombre menos atractivo y lamentablemente el más frecuente. 

  72. Calixto dice:

    ¿Qué es lo que ahuyenta a los hombres? El hombre saldrá corriendo si encuentra una mujer maleducada, ordinaria. feminista, chismosa y mandona. Finalmente, en una segunda etapa, y suponiendo que todo marchó bien, salen juntos una noche, si ella se le pega como una garrapata, lo llama continuamente y muestra su ansiedad de atrapar una pareja, se acabó la fiesta. !

  73. Calixto dice:

    El Diccionario de la Real Academia Española, recogiéndolo de la tradición bíblica, liga la belleza al amor, y define la belleza como la “propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros un deleite espiritual; esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas”. Si analizamos esta definición, podemos inferir que apunta principalmente a una cierta dualidad del concepto: es bello y digno de ser amado algo agradable a la vista, tangible, atractivo, pero también es necesaria la belleza espiritual, que conduce al amor propiamente dicho, un sentimiento que no se ve, pero se siente y puede llegar a enajenarte en el peor de los casos.

  74. Spasic dice:

    Gracias Lead 15:59 y 16:03, ya lo leo esta noche con más calma.

  75. malpharus dice:

    TRISTAN UND ISOLDE: ACT I. Prelude (Richard Wagner)
    Director: Zubin Metta 
    Bayerisches Staatsorchester
    https://www.youtube.com/watch?v=1Bwl3GYBM3E

  76. LeonAnto dice:

    Salgo de casi dos seguidas y agotadoras guardias, por lo que no he podio participar últimamente.

    Hablando de la Confederación Helvética, aquí una suiza:

    http://www.youtube.com/watch?v=XIMSRdhK3Es&feature=share&list=FL7I8UuMXVHhvuSmQi_C_Lfg

    Hasta mañana. 

  77. malpharus dice:

    Embajador sirio ante la ONU: Siria se une a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105572-siria-convencion-armas-quimicas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

  78. malpharus dice:

    Un extraordinario vídeo LeonAnto. ¡Dios bendiga a la Confederación Helvética…!

  79. lead dice:

    [Hispanización de los EE.UU.: datos y tendencias]

    Spasic

    El artículo de la Wiki en español ve así el asunto:

    {En 2008 la Oficina de Censos de EEUU estimó que el crecimiento de la comunidad hispana es incluso mayor del que se estimada 10 años antes, estimando que en el año 2042 la población “blanca” dejará de ser mayoría en ese país. El aumento de la población hispana llegará a tal punto que, para 2050, la primera minoría entre los niños (39%) será hispanos, superando a los anglosajones (38%). Los datos censales actualizados indican que en 2008 existen 46,7 millones de hispanos documentados viviendo en EEUU y problemente otros 20 millones indocumentados y que la comunidad llegará a 132,8 millones en 2050.
    Con esa cantidad, los hispanos pasarán a ser el 30% de la población estadounidense, de modo que de cada tres personas, una será de origen hispano.

    (…)

    A diferencia de lo sucedido con otras minorías étnicas en Estados Unidos, el crecimiento de la población de origen hispano se ha visto acompañado de la persistencia de las culturas de origen y muy particularmente del idioma español.

    (…)

    En algunos estados cuyo poblamiento de origen hispánico se remonta a varios siglos, la tradición cultural hispánica estaba en decadencia y la llegada de inmigrantes hispanoparlantes ha servido para reactivar la utilidad del idioma y por tanto su conservación, reactivando los dialectos criollos en los medios de comunicación. Numerosas comunidades nativo americanas estan profundamente influidas por las misiones católicas desde el periodo colonial, cuyos misioneros eran sobre todo hispanos.
    El español se ha hablado en el actual EUA desde antes de su fundación, alrededor del Nuevo México norteño, Colorado meridional y en la frontera con México desde el siglo XVII. Existen otras áreas geográficas estadounidenses donde el español se ha hablado de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII. 

    (…) 

    Texas tiene una población hispana desde antes de pertener a los EUA. Tras la guerra mexicano-estadounidense la comunidad hispana dejó de ser mayoría, a pesar de tener una afluencia constante de mexicanos y otros inmigrantes de habla hispana. Actualmente la población de origen hispanico pasa del 40% del total de la población.

    (…)
    El idioma español en Estados Unidos es empleado por más de 28 millones de personas como lengua común en el trabajo y en el hogar según el censo de 2000. Actualmente, el 17,5% de la población estadounidense es de origen hispano, y cerca del 82% de los hispanos conserva la lengua española. La mayoría de los estados del sur, noroeste y noreste de los Estados Unidos, tiene al español como segunda lengua de uso común, aún sin ser reconocida como oficial. Este fenómeno ha tenido un profundo impacto en la cultura global estadounidense, así como ha originado tendencias conflictivas y nacionalistas, por parte de los grupos que se sienten afectados.
    El escritor Stan Perea ha analizado esta situación en su libro The New America: The America of the Moo-Shoo Burrito, publicado en 2004:
    Algunos años atrás Time Magazine escribió “el crecimiento de la población hispana de los EEUU es el fenómeno fundacional más importante de la historia social de los Estados Unidos”. Este fenómeno está cambiando el modo en que los estadounidenses comen, trabajan, votan, adoran y se entretienen. De hecho, no es una exageración decir que el cambio demográfico de Estados Unidos afecta todos los aspectos de la vida estadounidense. 

    (…)

    A diferencia también con lo que suele suceder con las otras comunidades que integran la población estadounidense, la comunidad hispana mantiene estrechos contactos familiares, sociales, económicos y culturales con las naciones y poblaciones hispanoamericanas. Ello ha reforzado los vínculos entre ambas, (…)
    Los centros académicos estadounidenses también están prestando una dedicación creciente al estudio de las manifestaciones culturales hispanoamericanas, al punto que en muchos casos llevan el liderazgo en estas materias }

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanizaci%C3%B3n_de_Estados_Unidos#La_comunidad_.22hispana.22_en_Estados_Unidos 

  80. zgzna dice:

    Hegemon:

    Estoy de acuerdo con usted en la reflexión que hace sobre Carmen. Para mí, la explicación de ese comportamiento contradictorio es la siguiente: para conseguir a Berto ha de hacerlo renunciando a su yo, dejando de ser ella misma y subordinándose a él.  En este sentido, es una relación muy verosímil y muy común. El autor, sin darse cuenta y sin pretenderlo – creo – ha reflejado una de las realidades más tristes que, con tanta frecuencia, se dan en la realidad. 

  81. Osvaldo dice:

    REDONDILLAS DE LA DIADA
    Fue una jornada muy buena
    ayer en tierra “polaca”
    para cagar: hacías caca
    y a tirar de la cadena.

    Esa gente que se ponga
    en la próxima diada
    no de la mano agarrada
    sino bailando la conga.

    ¡Qué gracia la Ferrusola
    agarrada a la cintura
    de Sistach -aunque sea cura-
    en la fila antiespañola!
     
    Más gracia tendría la fila,
    sería mucho más caliente,
    si se cogiera esa gente
    del chocho o de la pilila.

    En la cadena de ayer
    un botiguer leridano
    le dio a Oriol Pujol la mano
    …y se quedó sin Cartier
     
    ¿A que hubiera sido un guiño
    muy bonito a Portugal
    -libre del poder central-
    el invitar a Mourinho?
     
    La llaman cadena humana
    pero igual que hace ahora un año
    yo sólo he visto un rebaño:
    la cabaña catalana.

    ¡Vaya nación soberana
    -soberanamente boba-
    esa del “Espanya ens roba”
    y de la cadena humana!

    En esa cadena humana
    “polaca” y antiespañola
    pienso que no hubo una sola
    chola que estuviera sana.

    En esa humana cadena
    “polaca” y antiespañola
    dudo que hubiera una chola
    que estuviera medio buena.

    No fue al sarao tanta “gent”;
    ¿un millón seiscientos mil?
    restadle 50.000,
    que es en torno al “tres per cent”.

    No hay fiesta que machihembre
    el infundio y la memez
    como la que hay que cada vez
    que es el 11 de septiembre.

    Yo eché en falta en lo de ayer
    que terminará la fiesta
    jiñando como protesta
    contra España un caganer.
     
    Por si hay que irse al exilio
    del ejército español
    huyendo, Josep Pujol
    tiene en Madrid domicilio.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-18/josep-pujol-se-empadrona-en-madrid-para-huir-del-infierno-fiscal-de-cataluna-1276479667/

    Se está subiendo a la parra
    Cataluña y con violencia
    quizá irá a la independencia
    -a golpe de butifarra-.

    ¡Ahí va la tropa “polaca”!,
    ¡ahí marcha por el nordeste
    con sus armas esa hueste!:
    ¡espetec y pa amb tomaca!
     
    Cuando a la soberanía
    por fin ejerzan el “dret”
    tal vez nombren a Millet
    ministro de economía.

    Los del “España nos roba”
    viven de la subvención,
    y así del primer Borbón
    vivió a gusto Casanova,

    “mártir” que salvó el pellejo
    en la “gloriosa” jornada
    recordada en la Diada
    y que se murió de viejo.
     
    ¿Qué no conseguirá el genio
    catalufo con tesón?
    ¡hasta un Estado-nación
    hacia el décimo milenio!

    Un catalán de primera
    división anti-española
    se hace sólo una gayola
    cuando piensa en la senyera.

    Un catalán se echó novia
    porque dijo ser polaca;
    luego el chasco fue de traca:
    ¡resultó ser de Varsovia!

    La independencia exigid,
    y si os la niega la casta
    mesetaria, exigid pasta,
    que eso sí os lo da Madrid.

    La cultura catalana:
    castells a los que se sube
    un xiquet, las ITV
    de Oriol, Millet y sardana.

    A la enseña de la estrella
    le ha hecho un pequeño agujero
    por el que enseña el trasero
    amb molt seny Albert Boadella.

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5074720/08/13/Albert-Boadella-jugando-con-la-estelada-.html

    Dejad de dar la tabarra,
    dejad ya de hacer el chulo
    y por “fer nació” en el culo
    meteos una butifarra.

    Tendrá Madrid su olimpiada
    del 3000 -o a saber cuándo-
    y seguirán reclamando
    un Estado en la Diada.

    Dice un culé que detesta
    con toda el alma a Castilla,
    salvo, claro, a Fuenteaelbilla
    (es que es de allí Andrés Iniesta)

  82. malpharus dice:

    Desde la sombra: Washington, Londres, los sauditas. Columna vertebral del terrorismo.

    En este episodio, Daniel Estulin habla del misterio que envuelve a los atentados del 11-S, y se refiere a los hallazgos y las certezas -provenientes mayormente de archivos del FBI- mediante las cuales la Comisión Parlamentaria Investigadora confirmó el profundo involucramiento del Gobierno saudita que proporcionó apoyo logístico y material crítico a los terroristas en los ataques del 11-S.

    https://www.youtube.com/watch?v=bOdmpJtdW34&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZunc4dvjKImkX6ou6u6RfkG

  83. Catlo dice:

    Aunque Rajoy y Margallo tienen mucha prisa por rendirse ante los separatistas, la gente está hasta el gorro. Vean las votaciones:
    http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2013/09/5739/prevotaciones5739.html

  84. Catlo dice:

    La redondilla más redonda me parece, pero creo que un que le sobra:
    No hay fiesta que machihembre
    el infundio y la memez
    como la que hay que cada vez
    que es el 11 de septiembre.

  85. Catlo dice:

    La más grave corrupción es la derivada de la construcción de inmensas mentiras con inmensas montañas de dinero robado a los españoles. Lo que que procede es juzgar y encarcelar a estos farsantes y piratas:
    La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

  86. Catlo dice:

    También me sobra un que:
    Lo que procede es juzgar y encarcelar a estos farsantes y piratas:

  87. Hegemon dice:

    zgzna:
     
    Efectivamente, el personaje de Carmen puede ser contradictorio, desconcertante pero eso no significa que no sea verosímil. Existe veracidad en su comportamiento. Carmen es muy real.

  88. Hegemon dice:

    Puede que Rajoy pretenda dar a Mas el Concierto Económico pero para justificarlo utiliza el circo nacionalista de camisetas y cadenas. Nos dirá que no hubo más remedio, como lo de subir impuestos y otras monsergas y mentiras del PP. Es un suicidio, una irresponsabilidad…UNA TRAICIÓN. No va a conseguir apaciguar a los nacionalistas, los va a envalentonar mucho más, pero además va a producir un rechazo, mayor hastío en el resto de españoles llegando a la idea de que “se larguen de una vez” renunciando a nuestro deber moral para con ellos y con España.
     
    Tendrán el concierto para luego conseguir la secesión. Rajoy no es Churchill pero tampoco es Chamberlain. No es nada.

  89. Catlo dice:

    Ayer contaba Albert Rivera que a veces pregunta a los dirigentes del PP si tienen algún plan frente a los separatistas antiespañoles y resulta que no hay nada. De ese modo, la inciativa siempre la llevan los malos, teniendo en cuenta que tan malos son los que dejan e incluso invitan a que los separatistas nos acosen como los mismos que van forjando las cadenas del totalitarismo. Esas cadenas ahora son muy coloristas, también lo eran las banderas nazis, pero lo cierto es que infunden terror entre los demócratas.

  90. Catlo dice:

    Va quedando claro que se trataba sólo de una operación de imagen para la turbia carrera política de Botella, la cual nos ha costado 80 millones. Lo del café con leche era una ocurrencia de un asesor inglés o americano que le ha salido a la Botella por la culata. Encima chapuceros.
     
    Botella: “Madrid 2020 ya ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar”

  91. Hegemon dice:

    La Redondilla de Osvaldo anda circulando por todo Internet. En mi faisebuque lo tengo publicado y por los emilios electrónicos a unos cuantos amigos la coplilla les he enviado.

  92. doiraje dice:

    Con motivo de los actos vandálicos producidos en la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid y de la quema de banderas de España y de una foto del Rey, todos los periodistas del régimen se han apresurado a decir la misma majadería, a saber: todos los “ultras” del signo que sean son iguales, pues desprecian el sistema democrático.
     
    Sin embargo, soy de los que piensan que nada más disímil que eso que llamamos la ultraderecha y la ultraizquierda. Es más, lo único que tienen en común es que, en efecto, no son demócratas y su tendencia a ser violentos. En todo lo demás (ideología, moral, creencias, etc.) no puedo encontrar mayor lejanía. Por otra parte, habría mucho que decir sobre las denominaciones de estos grupos. Que la ultraizquierda es una denominación adecuada lo demuestra el que existe una presencia real, efectiva y muy extendida socialmente de la izquierda, hasta el punto que es la que gobierna España sin interrupción desde hace 31 años (dejando generosamente a un lado al último gobierno de UCD, a pesar de que legalizó el divorcio). Más a la izquierda, es decir, más revolucionaria, violenta, sectaria y dogmática que esta, está, sí, la ultraizquierda. Pero ¿existe la derecha o el pensamiento conservador en este país? No me pronunciaré sobre su existencia, pero lo que es evidente es que no ha tenido la menor presencia ni influencia desde el año 1977. En este sentido, no existiendo derecha a los efectos, es del todo inadecuado llamar “ultraderecha”, es decir, ubicar en un extremo a quienes no tienen a nadie a su lado. Al menos, la “ultraderecha” cree en algo: ¿en qué cree la derecha, cuando ni siquiera sabemos si existe?
     
    Pero vayamos al caso que nos ocupa. Los ultras de izquierda odian todo lo que significa España; persiguen y anhelan su destrucción. Si pudieran, la harían desaparecer hasta físicamente o, como mínimo, en la ultraizquierda catalanista, catalanizar toda España, anexionársela a sus delirios nacionalistas. Sin embargo, los mal llamados “ultraderechistas” creen y aman a España no solo como país, sino como su patria, y hasta la ambicionan una, grande y libre, con una misión propia que han de cumplir en el mundo, es decir, con una unidad de destino en lo universal, que surge de su propia historia, identidad, cultura y fe. La diferencia es, pues, absolutamente radical.
     
    Con esto no estoy justificando lo que los ultras de derechas hicieron en Madrid. Fue un acto estúpido, torpe y lamentable. Y tanto lo fue que parecía preparado por la policía de Rubalcaba disfrazada de falangista. Ahora bien, aquí planteo una pregunta de forma completamente abierta y con total sinceridad: cuando un régimen, en este caso democrático, no es capaz de preservar siquiera la Constitución que lo fundamenta, ya en sus artículos 1 y 2, es decir, los más capitales en los cuales se hace referencia al sujeto de la soberanía popular y a la unidad indivisible de la patria, ¿merece la pena ser preservado? Dicho con otras palabras, ¿qué está por encima, una democracia que no sabe siquiera utilizar los instrumentos legales con los que cuenta para protegerse a sí misma o la unidad de la patria? Para mí es infinitamente más importante lo segundo. Debo de ser un “ultra”: creo en algo.
     
    Y dejo a un lado la corrupción sistemática (institucional, económica, moral…), la chusma que compone nuestra casta política incluyendo a su Majestad, el fracaso social de tener a casi un tercio de la población en paro, la legislación inmoral y antihumana en temas como el aborto, el gaymonio, el divorcio exprés, etc., etc.

  93. doiraje dice:

    Quería decir de la soberanía nacional, no popular. Disculpen.

  94. Catlo dice:

    Prácticamente el mismo tiempo que nuestra partitocracia, eso es lo que cuesta, por ahora, salir del Sistema Solar:
    Ciencia -La sonda ‘Voyager 1′ logra atravesar la frontera del Sistema Solar–Fue lanzada en 1977

  95. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con Hegemon sobre lo que ha dicho de Cataluña. Y precisamente tengo un artículo de Milá en construcción en mi blog, que dice poco más o menos eso.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/09/cat-ruptura-necesaria.html

  96. manuelp dice:

    doiraje

    Efectivamente, esos puntos que toca son la clave. No he querido plantear estas cosas por cansancio  de ver como en todos los sitios se repiten los manidos mantras ultrasabidos sobre el tema. Solo quisiera poner como documento histórico el manifiesto que publicó en mayo de 1871 (hace ciento cuarenta años) la Sección madrileña de la Internacional (I Internacional), tal como expone en El proletariado militante uno de sus fundadores, Anselmo Lorenzo, para que se vea la vigencia actualísima de todo lo que usted dice.

     

     

    A LOS TRABAJADORES DE MADRID

    La fiesta del Dos de Mayo
    Trabajadores: No celebremos la fiesta del Dos de Mayo.
    Cuando todos los obreros del mundo se tienden fraternalmente lamano a través de los continentes y los mares, pensar en fiestas patrióti­cas, pensar en la eterna causa de nuestra desunión, es el mayor de loscrí menes.
    El patriotismo es una idea que tiende a separar a los pueblos entre sí,y a mantener constantemente el odio entre hombres que, siendo herma­nos? les hacen creer los tiranos y los explotadores que no lo son, porque se interpone entre ellos el profundo lecho de un río o las elevadascumbres de una cordillera de montañas.
    La idea de patria es una idea mezquina, indigna de la robusta inteligencia de la clase trabajadora. La patria! La patria del obrero es eltaller; el taller de los hijos del trabajo es el mundo entero.
    Cuando la tierra yacía bajo la dura planta de la barbarie y la ignoran­cia, la idea de Patria era el astro esplendoroso que iluminaba de cuando en cuando aquella larga noche de espesísimas tinieblas. Pero hoy, en lostiempos de las ideas internacionales, la patria no tiene objeto alguno.
    El patriotismo ha cumplido su misión; que descanse en paz en elpanteón destinado a las ideas del pasado.
    Desde que la tribu salvaje y vagabunda de la infancia de la humani­dad descendió de la montaña a apoderarse de los frutos de la tribulaboriosa que habitaba la llanura, hasta la época presente, no ha cesadoesa larga serie de invasiones que han producido hechos tan memorablescomo el paso de las Termópilas, la batalla de Roncesvalles, el Dos deMayo, y otros mil actos, en los cuales los vencedores de hoy han sidolos vencidos de mañana. ,Qué nación, qué provincia, qué pueblo, y enel pueblo, qué barrio, que calle, y en la calle en qué casa no tendran sus moradores que celebrar un triunfo alcanzado sobre sus vecinos, o llorar una derrota y un martirio ocasionado por los mismos?
    Trabajadores: No, vayáis al Dos de Mayo, porque es fácil que al ladode aquellas tumbas veneradas, cubiertas de laurel y siemprevivas, selevanten amenazadores los ensangrentados espectros de la raza americanasacrificada, destruida inhumanamente a título de civilización, por nues­tros antepasados los conquistadores del Nuevo Mundo. No vayáis al Dos de Mayo, porque es fácil que alrededor de aquellos gigantescos cipresesse encuentren vagando las víctimas que el fanatismo de nuestros padreshizo sacrificar en los Países Bajos y en la conquista de Italia. No vayáisal Dos de Mayo, adonde os impulsan a ir nuestros explotadores porqueos embriagaréis de odio patriótico contra nuestros hermanos franceses,extranjeros en su patria como nosotros lo somos en la nuestra, gracias ala organización de la presente sociedad. Ellos no tienen la culpa de lasvíctimas causadas por los planes de un hombre ambicioso y cruel quecruzó por Europa como un meteoro de fuego, no dejando en pos de símás que lágrimas y sangre.
    Todos los habitantes de este planeta que gira en el espacio infinito enunión de un número inconmesurable de mundos, son hermanos. Todaslas ideas que se opongan a la libertad, igualdad y fraternidad de los

     

    hombres son injustas. El patriotismo, que se opone a la fraternidad delos pueblos es, pues, injusto.

    Trabajadores: En nombre de la justicia, en nombre de la emancipa­ción de la clase oprimida, en nombre de la Asociación Internacional delos Trabajadores, no celebréis la fiesta del Dos de Mayo.
    Por la Sección Internacional de Madrid. —El Comité.

    Como se ve, es el utilaje ideológico lo que precede a cualquier política, si aquel falta no es posible llevar a cabo ninguna política coherente.

  97. malpharus dice:

    No me extraña todo eso que expones, Manuel… porque la verdadera naturaleza del 1º mayo, fue la creación de la secta Illuminati. Más concretamente el 1º de mayo de 1776. Y sus líneas maestra, son como ya mucha gente sabe, las siguientes precisamente:

    1º La abolición de la monarquía o cualquier otra forma de gobierno.
    2º La abolición de la propiedad privada y de los derechos sucesorios.
    3º La abolición del patriotismo y del nacionalismo.
    4º La abolición de la familia y de la institución del matrimonio, estableciendo un sistema en comuna para la educación de los hijos.
    5º La abolición de las religiones.(*)

    (*)  LOS ILLUMINATI: LA TRAMA Y EL COMPLOT 
    Luis Miguel Martínez Otero, OBELISCO, 2004
    ISBN 9788497771283

    http://www.casadellibro.com/libro-los-illuminati-la-trama-y-el-complot/9788497771283/987005

  98. malpharus dice:

    ASOMBROSAS REVELACIONES
    (Bill Cooper*) 

    https://www.youtube.com/watch?v=PR50FxmBOYM

    *  Milton William Cooper (6 de mayo, 1943–5 de noviembre, 2001) fue un escritor estadounidense y locutor de onda corta. Cooper llegó a la conciencia de la opinión pública a finales de 1980 y se le conoce mejor como Bill Cooper o William. El padre de Cooper fue un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cooper se graduó en 1961 en el Instituto de Yamato, en Japón, y posteriormente se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Fue honorablemente dado de baja en 1965 y reclutado en la Armada. Sirvió como soldado en la Guerra de Vietnam. A Cooper le concedieron la Medalla del Elogio Naval V de combate. Se retiró honorablemente en 1974.

  99. doiraje dice:

    # Manuel
     
    Muy significativo el documento que aporta, sin duda. En sintonía con tales concepciones puede observarse en los telediarios y la prensa de la izquierda (todos, pues los peperos qué son en definitiva) con qué alborozo se describe el éxito de la última Diada. Hasta Margallo lo ha reconocido sin ambages.
     
    Pues no, amigos. Ya que no Rey, al menos Dios y Patria.

  100. malpharus dice:

    ¡DIOS, PATRIA Y JUSTICIA!

  101. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    He leído tú artículo. Nada que añadir. Me parece actertado, lo comparto, salvo en que el electrochoque no tiene por qué ser con la secesión de una de las partes sino que para mí ya se ha producido. Ahora sólo falta la reacción sin esperar a que Cataluña se separe. Se puede salvar a Cataluña si se reacciona antes de la secesión con todo lo que menciona el artículo. Sólo hace falta un cambio drástico, lo mejor sería por medio de una formación politico-social que presente lo que España realmente necesita. Estoy seguro que el apoyo será mayoritario a esa nueva formación y movimiento. Y si no, por otros medios.
     
    Ahora bien, si se produce la secesión, España para salvarse debe emprender, igualmente y con más urgencia, los cambios vitales que esta situación demanda.

  102. doiraje dice:

    Ojalá, Miguel Ángel, ojalá…

  103. malpharus dice:

    Hegemon

    Hay que decir, en honor a la verdad. Que se trata de un simple mini-ensayo, en el que se ponen de manifiesto diferentes posibilidades, y se especula sobre ellas. Y aún no ha concluido. Estoy en ello…

  104. Hegemon dice:

    Yo no comparto la misma opinión. Los ultras que entraron a vociferar y a nada más en la sede de Cataluña en Madrid, que son muy pocos y nada tienen que hacer ante la fuerza de los otros ultras antiespañoles nacionalistas, son iguales a los ultras de ERC o los catalufos. Sólo cambia la patria que defienden. Unos a España y otros a la Cataluña radical antiespañola. Ahora bien, la diferencia es notable en varias cosas. Los de Madrid, como digo, son muy pocos, sin respaldo gubernamental, despreciados y tratados como criminales por todos lo medios y fuerzas políticas y sociales cuya reacción se produce por hastío y por la impotencia de ver cómo un Gobierno de España no reacciona y admite la derrota y la sumisión. Los de ERC y los de CiU son todo lo contrario. Son tratados como héroes cuando atacan y destrozan, no sólo vociferan, las sedes de Ciudadanos o de UPyD o del propio PP, cuyas reacciones violentas son causa, según ellos, de la opresión imaginaria que sufren de España pero de la opresión real que ejerce el nacionalismo antiespañol de forma organizada y alentados por las Instituciones y las fuerzas políticas nacionalistas. Hay claras diferencias también en el modo de tratarlos, como se ha podido comprobar. Si a unos se les llama fachas, consigna ya muy manida, a los otros “radicales” u otras cosas que distorsionan y pervierten la realidad.
     
    Los “ultras” de izquierda que siguen el panfleto que ha puesto Manuelp, siguen a una falacia puesto que por atacar el patriotismo español defienden a su vez el patriotismo imaginario, las naciones inventadas y radicales de los nacionalistas. La actitud más coherente sería para mí la de mirar con recelo tanto a unos como a otros, pero NO. No esperemos coherencia a los que es imposible que la tengan.
     
    No se si se me ha notado al ironía en el comentario.
     
    Lo que ya no es ironía es lo que voy a decir: Si por ser un patriota español tengo que ser un ultra, pues soy un ultra.

  105. malpharus dice:

    El jefe de los terroristas sirios da marcha atrás: Obama acepta negociar en la ONU el desarme de Siria.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes han acordado estudiar en el seno de la ONU la propuesta rusa para que el régimen sirio entregue su arsenal químico.

    http://www.alertadigital.com/2013/09/10/el-jefe-de-los-terroristas-sirios-recoge-velas-obama-acepta-negociar-en-la-onu-el-desarme-de-siria/

  106. malpharus dice:

    La ministra Ana Mato vio la final de Rafa Nadal pagando con dinero público.

    La Ministra de Sanidad y Fernando Arias, embajador de España en la ONU, presenciaron la final del US Open pagando cerca de 2000 euros.

    http://www.mundodeportivo.com/20130913/vaya-mundo/ana-mato-pago-dinero-publico-entradas-nadal-us-open_54381384904.html

  107. Hegemon dice:

    Bueno, pues ahí lo tenemos como el sistema se apuntala en los trapicheos corruptos que se tapan entre los dos partidos mayoritarios.
     
    Anticorrupción decide recurrir el auto de Alaya


    Así no se puede y además es imposible.

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo