La gran trama / VOX y novelas / Cretinismo anglómano

Crónica La gran trama corrupta

**Dice la Verdú que ser mujer, gay o negro es una desgracia. La desgracia es ser una mujer tan necia como ella.

**La Delgado quiere imponer un “código ético” a los fiscales. El código de la mafia, evidentemente, del que ella es modelo.

**Ley de alquileres: la izquierda es experta en crear problemas donde no los hay y de un modo u otro forrarse a cuenta de ellos

**Insisto: si no se parte de la evidencia de que el gobierno es una partida de delincuentes, no se conseguirá entender nada de lo que pasa.

**Insisto: si se empieza por aceptar que el jefe del gobierno y el de la oposición tengan títulos universitarios fraudulentos, se acepta que la política sea un fraude ya de entrada y la universidad un centro más de corrupción.

**El socialista Alfonso Guerra decretó la muerte de la independencia judicial, es decir, la vida de la delincuencia de los políticos. ¿Está muerta ya de verdad o quedan aún esperanzas de llevar a la cárcel a los delincuentes?

**Se ha formado en España vasta trama corrupta de políticos, grandes empresarios, Triple M y jueces corruptos, que ha podrido el sistema democrático. 

**El gran problema de España se encuentra en la pasividad de quienes ven el peligro y no reaccionan.

*********************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

(de tertulia)  VOX y novelas 

–A propósito de tus libros sobre la república y el frente popular, recuerdo que Esperanza Aguirre osó alguna vez en el parlamento regional decir que la república no  había sido tan bonita como la pintaba la izquierda y se le echaron encima acusándola de decir lo mismo que tú. Ella se echó atrás y dijo que, no, que se basaba en no sé quién. Veo ahora que a VOX tampoco le gusta citarte.

–A Vox le falta valor todavía para ser claro en estas cuestiones. Es normal: gracias al PP, las aberraciones históricas de la izquierda y sus amigos separatistas han calado tanto que resulta arriesgado decir las cosas claras y defender la libertad deshaciendo equívocos intencionados. Ignorar la historia como pretende el PP significa dar al nuevo frente popular un arma poderosísima. Pero por su propia dinámica VOX tendrá que abordar con claridad la cuestión del franquismo, o se degradará en un PP vocinglero y sin sustancia. 

–¿Y cuándo abordará esa cuestión? 

–No lo sé. De momento ataca la ley de memoria chekista, lo que ya lo diferencia en profundidad del PP. La ataca con algunos fallos y haciendo un poco de demagogia, pero en lo esencial van por buen camino. Esa es una cuestión clave, porque afecta a los mismos principios de la democracia. 

–Creo haberte leído que Cuatro perros verdes expone una situación origen de los problemas actuales. Supongo que te refieres a la ideología del 68 y todas esas cosas.

–La década prodigiosa le llaman a aquello. Pero yo no veo que tenga nada que ver. Entonces, según tu novela, había una efervescencia intelectual entre los estudiantes, y ahora puedo deciros que no la hay. El estudiante no sabe ni le interesa saber, eso del sentido de la vida no le suena a nada, está absorto en los móviles y el internet,  y eso en gran parte significa pornografía y una dispersión total de informaciones sin ningún criterio… el botellón, el porro, sacar el curso…  Siempre oigo a los profesores quejarse de la falta de interés de los alumnos, y muchas veces son ellos los que no tienen interés.

–Eso es un poco superficial. No es que no se estudie, yo creo que se estudia más que nunca, los máster y demás, y de manera innecesaria. Montones de estudiantes están de los nervios y tomando pastillas para aguantar tanta exigencia puramente formal, ese ritmo. Eso viene ya desde la escuela, te obligan a aprender una masa de conocimientos que no te van a servir para nada y que luego procurarás olvidar cuanto antes. Eso aparte del ambiente entre el profesorado, para qué hablar. Tiene gracia, tienen que hacer “papers” y publicaciones que saben que solo servirán para hacer currículo y trepar…

–Bueno, la novela hay que verla en relación con la anterior. En la anterior los personajes están condicionados por la guerra, vamos no es que estén condicionados, la guerra en un hecho decisivo de la época, pero unos reaccionan de una manera y otros de otra, unos toman postura política, otros solo se dejan arrastrar por las circunstancias, algunos aprovechan para medrar de maneras diversas. Paco y Alberto ganan dinero llevando a gente perseguida de Barcelona a Francia. Aunque ese dinero no valdrá nada al final de la guerra. Se puede decir que es un modo peligroso, pero honrado, de hacer negocio.  En cambio el tío de Alberto aprovecha para robar cuanto puede… Luego hay las personas que en esas circunstancias son víctimas pasivas, un poco sin ton ni son. Se les ha prestado mucha atención en literatura, pero a mi juicio tienen poco interés literario.

–¿Hay personajes con interés literario y otros sin él?… ¿Por qué fue una década prodigiosa?… Bien, pero hablábamos de los perros verdes… 

Cuatro perros verdes

***************************

Cretinismo anglómano 

Un amigo de Colombia me envía esto: http://www.eltiempo.com/cultura/libros/fernando-vallejo-demos-por-muerto-al-espanol-y-hablemos-ingles_11923226-4

Naturalmente están muy lejos de conseguirlo. Pero esta gente es muy tenaz, y los primeros pasos consisten en eso, en convertir al inglés en el idioma de la cultura superior en los países hispanohablantes. Como hacen aquí Hope Aguirry y tantos más. Observen, además, que la noticia, de EFE, no para de calificar al pendejo de “lúcido” y no sé cuántos elogios más. Si los españoles, en general, fuéramos tan imbéciles, realmente no mereceríamos otra cosa.  

El cretinismo anglómano está tan extendido o más en “Latinoamérica” que aquí.  Solo que allí algunos son más consecuentes y proponen abiertamente el paso que aquí aún no osan,  mientras preparan el terreno para darlo. Lucía Fígar, consejera de Educación de Madrid,  ha hablado de suprimir “Educación para la ciudadanía”, lo que estaría bien, pero la razón que esgrime es que quita horas a “la lengua, las matemáticas y el inglés”. Sobre todo el inglés, claro, la lengua superior. Ni palabra de historia y otros aspectos de la cultura. Pretenden formar una generación flotante, desvinculada de cuanto ha significado España en la historia. Perjudican a la cultura hispana sin beneficiar a la anglosajona, a la que no aportan  nada más que su propia bobaliconería lacayuna. ¡Cuánto daño han hecho a lo largo de decenios los incultos politicastros encargados de “cultura” y “educación” en ciudades, regiones y en el estado central! Dada la nulidad del análisis político en España, los procesos solo se ven cuando sus peores consecuencias están ya encima. Como con la crisis económica. En fin, la izquierda pretende disgregar a España, la derecha disolverla. Por eso y otras razones  es indispensable otro partido. (En este blog, 6-VI-2012)

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

La gran batalla de Stalingrado destruyó la estrategia alemana de apoderarse del Cáucaso, la cual hubiera podido hacer colapsar  al  ejército soviético y amenazar desde el este las posiciones inglesas en Oriente Próximo y Egipto. Casi inmediatamente Zhúkof aplicó otra operación semejante en el frente de Leningrado, que debía copar y destruir gran parte del Grupo de ejércitos norte  alemán. Pero esta fracasó, en gran medida por  la extraordinaria resistencia de la División Azul en Krasni Bor: (3) 199 – De Stalingrado a Krasni Bor – YouTube

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

114 Respuestas a La gran trama / VOX y novelas / Cretinismo anglómano

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertida su oposición a la ley de alquileres del PSOE, habida cuenta de que una ley muy similar ( que implicabab grandes restricciones sobre el precio de los alquileres) exisitia durante casi todo el franquismo.
    De hecho, es una de las explicaciones de porque España es un país donde el alquiler siempre ha tenido mala fama.

  2. Pío Moa dice:

    No sé si es divertida, pero el franquismo siguió una política de hacer propietarios de sus viviendas al mayor número posible de personas. Creo que España es el país del mundo con más pisos en propiedad de sus ocupantes. Con ello transformaba a los proletarios en propietarios. Así resulta que los españoles tienen más patrimonio que los alemanes, según he leído. La política franquista fue muy liberal en ese sentido, pero hay liberales empeñados en que lo mejor es el alquiler, lo que significa la mayor concentración posible de la propiedad.

    En cuanto a los alquileres, no es la misma situación que en el franquismo, cuando la pobreza, sobre todo al salir de la guerra y que podía dejar a mucha gente en la calle, había que paliarla de algún modo 

  3. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    A Vox le falta valor todavía para ser claro en estas cuestiones. Es normal: gracias al PP, las aberraciones históricas de la izquierda y sus amigos separatistas han calado tanto que resulta arriesgado decir las cosas claras y defender la libertad deshaciendo equívocos intencionados. Ignorar la historia como pretende el PP significa dar al nuevo frente popular un arma poderosísima. Pero por su propia dinámica VOX tendrá que abordar con claridad la cuestión del franquismo, o se degradará en un PP vocinglero y sin sustancia. 
    Me parece una manifestación acertada y comprensiva de la difícil situación de VOX en el contexto político español. Sus dirigentes deben andar con pies de plomo para no dar argumentos a un enemigo (donde se incluye al propio PP) que utilizará -como ya lo hace- toda la artillería mediática para desacreditar y, en última instancia, tratar de ilegalizar a este partido. Resulta indignante asistir a cualquier entrevista que se hace en las televisiones y emisoras bien subvencionadas – o sea, casi todas las que cuentan con una audiencia amplia- en las que se advierte el veneno, la mezquindad y sectarismo de los entrevistadores. Ya no sólo se silencian los logros de VOX, ya no sólo se admite como aceptable que se violente a sus seguidores y se viole a una de sus militantes (aunque si se trata de magrebíes se les justifica no importa la adscripción ideológica de la desgraciada de turno), sino que la difamación es un instrumento legitimado para acabar con la “ultraderecha”. La sociedad española tiene todavía demasiado interiorizadas las mentiras que se han vertido y siguen vertiéndose sobre Franco (por no decir ampliamente infectada), y resulta fácil para la panda de difamadores profesionales que circulan por medios de comunicación y redes sociales tergiversar, desvirtuar y envilecer los mensajes de VOX. 
    La situación de VOX es extremadamente delicada. Sin casi medios de comunicación afines, infiltrado por gente que pretenderá socavarlo desde dentro, pendiente de un hilo su legalidad, no sé si la actividad en las redes sociales puede compensar el deterioro que, a buen seguro y a medida que se acerquen las elecciones, va a sufrir. Aún más. A su favor juega que el población ya está bastante vacunada contra la demagogia de la izquierda. O eso pretendo creer. 
    La injusta concatenación Franco-ultraderecha-fascismo que la izquierda ha sabido insuflar es una mina cuya desactivación, siquiera parcial, debe efectuarse antes de lanzarse a una reivindicación clara del franquismo y sus logros y que pasa por la desacreditación de la República como ese paraíso que nos han querido vender. Y en ese proceso tenemos que estar muy agradecidos a D. Pío Moa.

  4. Vicen dice:

    Si, es muy divertido comparar la situación de hambre de los años 40 con la de ahora, cuando la mayoría de las personas que quieren alquilar van con su buen coche, su móvil de 500 euros….

  5. Vicen dice:

    La epoca franquista fue cuando la clase media-baja adquirió en propiedad mayor número de viviendas.

  6. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “Yo me pienso morir a los 90 y estoy segura que hasta entonces y más hará falta seguir peleando por los derechos de las mujeres. Lamentablemente, en esta vida haber nacido mujer, gay o negro ha sido y será una desgracia. Siempre habrá que luchar“.

    Esta palabras denotan más a una chica comunista que a un nazi. E inclinan más a creer en una progre plenamente adaptada al medio artístico, donde se reproducen frases rimbombantes como las que suelta. Almodóvar, los Bardem y afines podrían haberla afirmado. No he leído la entrevista -El Inmundo no me verá entre sus lectores- pero ahora sí me parece entender mejor qué pretendía decir, el contexto que yo demandaba. Sí resulta paradójico que hable de “ser mujer” como una desgracia quien siempre se valió de su condición de tal para triunfar en el cine, mostrando sin recato sus “virtudes” físicas como reclamo, lo cual podría tener otro nombre. 

  7. Vicen dice:

    Luego vendrá imponer un codigo ético a los periodistas, a los profesores… Es cuestión de tiempo; y no mucho.

  8. NIKITO dice:

    Esa banda de cretinos “metomentodo” todavía no se ha enterado lo dañino que es para “el medio” el volcan de la dichosa La Palma….no se a que esperan para decretar el cierre del mismo….a lo mejor esperan a que empeoren las cosas  y la Brigada Aeroespacial Chino-Norteamericana les unte el bolsillo, ¡¡¡desgraciados!!!

  9. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Convertir a los españoles en propietarios de sus viviendas fue un logro social indudable. Y la clave fue que tuvieron trabajo y dinero como para comprarlas. Justamente como hoy, ¿no? 

  10. NIKITO dice:

    Penta esa mujer se quedó corta…porque no señaló a los indios norteamenricanos que ella misma asesinó en nombre de sus padres racistas y protestantes….

  11. NIKITO dice:

    Vicen no te entendí bien ..cuando iban en gran coche y movil de 500 Euros….te referías a los 40 ó ahora…..es que como sabras bien hoy (por ayer y mañana) puede pasar cualquier cosa…..

  12. Alberto GT dice:

    El franquismo sabía muy bien que la verdadera libertad consiste en que haya muchos propietarios, sin caer en los excesos concentradores de la propiedad del Liberalismo (en un oligopolio empresarial) o el Marxismo (en el Estado) 

  13. Pío Moa dice:

    Inglaterra habría atacado la América hispana,  y a ello se disponía Wellington cuando el levantamiento español contra Napoleón desvió hacia la península su objetivo. En todo caso, su expedición a América no tenía garantizado el éxito, pues los ingleses  habían encajado graves descalabros en sus designios. Sesenta y pocos años antes habían sufrido un enorme desastre al atacar Cartagena de Indias, y salido derrotados también al intentar apoderarse de Buenos Aires en 1806 y 1807. El propio Nelson, vencedor de Trafalgar, había soportado en 1797 graves reveses en Cádiz  y luego en  Tenerife, donde casi perdió la vida.

    Tales experiencias habían inducido a Londres a fomentar el descontento en América mediante agentes pagados y logias masónicas o asimiladas, para, en el momento propicio, ayudarles con expediciones de  tropas como la prevista por Wellington. El principal de sus agentes fue el venezolano Francisco de Miranda, un aventurero excepcional, viajero infatigable por Europa,  militar en el ejército español y en el revolucionario francés y lleno de planes quizá megalómanos: unir la América española y portuguesa en el imperio de la Gran Colombia (por Colón), mandado por un emperador titulado “inca”, aunque también pensó en una república. Pensionado por los ingleses, creó en Londres, en 1798,nla Logia de los Caballeros Racionales o Gran Reunión Americana, sociedad secreta  de imitación masónica, para agrupar a líderes independentistas.  Su primera intentona en 1806, con mercenarios ingleses y neoyorkinos contratados entre el lumpen de Nueva York, fracasó. En 1808 estaba en contacto con Wellington,  pero los sucesos de Madrid volvieron a frustrar sus planes, como quedó indicado.

    Quien había de desbancar a Miranda sería el criollo venezolano Simón Bolívar. En 1811 se proclamó en Caracas una República independiente. Bolívar y Miranda acudieron a Venezuela, pero entre gran parte de la población local y 230 soldados acosaron a los rebeldes. Bolívar perdió Puerto Cabello y Miranda  se trasladó a La Guaira, donde esperaba un barco inglés para huir. Bolívar también fue allí, acusó a Miranda de traidor y lo apresó con nocturnidad y alevosía. El desdichado preso clamaba: “¡Bochinche, bochinche, esta gente no es capaz sino de bochinche!”. La intención de Bolívar se deduce de sus actos: entregó a Miranda a los españoles, que lo llevaron preso a Cádiz, y él obtuvo un pasaporte para salir de allí.

    Bolívar difundió un odio desenfrenado como seña de identidad de los rebeldes. Acusaba a España de “aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (…) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (…) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita”. El imperio, “la tiranía más cruel jamás infligida a la humanidad”, había “convertido la región más hermosa del mundo  en un vasto y odioso imperio de crueldad y saqueo”. Lo que cualquier observador  podía desmentir  citando las universidades, escuelas, ciudades como Méjico, comparables a las mejores de Europa, el floreciente comercio y una riqueza a menudo superior a la de la América anglosajona, como había constatado el escritor alemán Humboldt.  Además, había sido en tres siglos uno de los imperios más pacíficos de la historia, con solo esporádicas y localizadas rebeliones. A fin de crear hechos irreversibles, Bolívar llamó a “destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles Ni uno solo debe quedar vivo” (él mismo era de origen español) y declaró una guerra de exterminio que daría lugar a asesinatos y acuchillamientos masivos. Uno de los suyos se complacía en “matar a todos los godos (españoles)”. Otro, nacido en España, declaró: “La raza maldita de los españoles debe desaparecer. Después de matarlos a todos, me degollaría yo mismo, para no dejar vestigio de esa raza”. Ese odio cundió hasta extremos grotescos. J. J. Olmedo, llamado “el Homero americano” caracterizaba  a los españoles (en definitiva a sí mismo y a sus compañeros) de “estúpidos, viciosos, feroces y por fin supersticiosos”. Entre tan furiosa violencia, todo tenía un impagable aire de farsa.

  14. Pío Moa dice:

    El conflicto se libró sobre distancias enormes y con batallas en las que nunca lucharon más de 7.000 hombres por bando, y a menudo menos de 2.000. La importante batalla de Boyacá se dio entre 3.500 independentistas y 3.000 contrarios, con un total de 300 bajas entre muertos y heridos. Se entiende la trascendencia del golpe de Riego cuando impidió el embarque de 20.000 soldados, contingente enorme para las cifras habituales y que probablemente habría sido decisivo.  El mayor número de víctimas se produjo en matanzas de civiles y prisioneros, estimuladas por Bolívar y otros. Todavía en 1822 el general Sucre masacró a la desafecta población colombiana de Pasto (“ciudad infame y criminal que será reducida a cenizas”), dejando 400 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. También los indios proespañoles sufrieron brutales matanzas, y las revueltas de los sacerdotes mejicanos Hidalgo y Morelos cometieron atrocidades. En general, los proespañoles observaron una conducta más moderada, sin que faltasen actos brutales, los peores cometidos por los llaneros de Boves en Venezuela.

    Dada la escasez de tropas que pudo mandar España, aquellas contiendas fueron en gran medida civiles, entre hispanófilos e hispanófobos. Los rebeldes, en general, blancos americanos de origen español (criollos) con, a veces,  alguna mezcla india o africana (Bolívar tenía rasgos de mulato), solían ser personas acomodadas y cultivadas, a menudo aficionadas a la literatura francesa de la Ilustración, ostentaban la mayoría de los cargos públicos, sentían rivalidad con los nacidos en España y una aguda superioridad sobre los indios, mestizos y mulatos, que formaban la masa de  la población. No todos los criollos ni mucho menos se sublevaron, pero la rebelión tomó pronto ese carácter, por sus dirigentes:  los dos  citados, Santander, San Martín, O´Higgins, Sucre, etc.  Por eso, un rasgo chocante fue su pretensión de heredar las sociedades indias anteriores a la conquista, en especial la inca y la azteca, de las que se proclamaban herederos los criollos.  Desde luego, ni los indios ni los negros se llamaron a engaño, pues cuando no se mantuvieron pasivos apoyaron a España, por lo que a veces serían masacrados sin piedad. Y, una vez conseguida la independencia, los nuevos gobernantes imitaron a los useños: en Argentina procuraron exterminar a  los indios, y en Méjico les arrebataron las vastas tierras reservadas a ellos por Corona.

    La independencia no frenó la fiebre antiespañola. Se instaló la idea de que América debía “desespañolizarse”. Así lo pregonaba El Evangelio americano, usado para adoctrinar en las escuelas. Se celebraba la esperada disolución del idioma español en dialectos y nuevas lenguas. Sarmiento “el Educador de Argentina”, deploraba no haber sido colonizado este  por daneses o belgas, idea suicida de la que no parecía percatarse. Sin duda fue Bolívar quien mejor se definió a sí mismo y a los demás, en su célebre discurso de Angostura “Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud”. Es difícil atribuir  ese yugo a España, que había llevado la imprenta, la universidad y mantenido un poder moderado; pero el propio Bolívar y otros muchos daban la impresión de no haber adquirido mucho saber ni mucha virtud, aunque sí mucho poder.

  15. Pío Moa dice:

    En Nueva historia de España  resumí: “La demagogia tuvo un coste muy elevado: la civilización creada por España quedó muy dañada y el sentimiento moral sustituido por derroches de retórica entre ilustrada y revolucionaria; el plan megalómano de la “Gran Colombia” naufragó entre buen número de nuevas naciones poco fraternas entre sí y una ristra de luchas civiles y golpes de estado (algo no disímil de lo que ocurriría en la ex metrópoli).  Bolívar escribirá: “No confío en el sentido moral de mis compatriotas“, y a Santander: “No es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror“; y auguró que América sufriría “un tropel de tiranos”. Sarmiento,  deseoso de extinguir a indios y gauchos, reconocería al menos su origen al lamentar, a los treinta años de independencia: “Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (…) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea”.

    Aunque la Revolución useña fue una de las inspiraciones de aquellos movimientos (…), Usa progresaría de modo consistente y libre, confiada en sus propias fuerzas, hasta convertirse a finales de siglo en la primera potencia económica del mundo. Los países hispanoamericanos –y la propia España—, en constante autodenigración, incapaces de acumular experiencia, sufriendo el “tropel de tiranos” augurados por Bolívar, no cesaron de sufrir bandazos, violencia política y corrupción envueltos en retórica pomposa, hasta achacar a Usa todos sus males. Hubo puntos más positivos, como la difusión de ideales democráticos, aboliciones de la esclavitud, ampliación de la enseñanza en varios países; también  se recuperó hasta cierto punto el sentido de la propia historia, y el asolamiento moral y político no llegó a tanto como preveía Sarmiento. Pero los elementos negativos, tan fuertes hasta hoy, guardan sin duda relación con el modo de independizarse”.

  16. Pío Moa dice:

    Cabe especular por qué casi todos los nuevos países, que intentaron aplicar las fórmulas políticas de Usa o de la Revolución francesa, solo consiguieron entrar en un período revuelto y rebosante de tiranías. Según algunos, se debió a la pervivencia  de tradición hispana, algo difícil de creer habida cuenta de que la independencia se empeñó en borrarla, y que los tres siglos anteriores no habían sido convulsos, sino pacíficos. El modo como ocurrió la independencia quebró violentamente una tradición y se intentó imponer otra sin atender a los profundos rasgos culturales madurados en la larga época anterior. Tocqueville lo señalaría hablando de Méjico: la imitación de la estructura federal useña conduciría allí a un vaivén entre la anarquía y el despotismo militar.

  17. Pío Moa dice:

    El tradicionalismo sufría, a su vez, serias taras. En primer lugar se articuló en torno a Fernando VII, personaje intrigante y oportunista, de inteligencia y  visión política limitadas. Había conspirado contra su padre, Carlos IV,  traicionado a sus cómplices al ser descubierto y finalmente había expulsado a su padre mediante el motín de Aranjuez. Ante la ocupación del país por Napoleón, se prestó a marchar a Francia y a ceder el trono a favor de José I. Su conducta hacia Napoleón suele ser descrita como sumisión abyecta, según subrayará el mismo emperador. No obstante, quedó a los ojos de la gente como el rey legítimo, románticamente aureolado por el cautiverio francés. Una vez ganada la guerra fue recibido con auténtico entusiasmo popular. Pero ni él ni su corte eran adecuados para afrontar los terribles problemas de la época.

    Además, el tradicionalismo solo lo era muy relativamente. En realidad se remitía a la tradición absolutista, a su vez una importación francesa del siglo anterior, distinta de la monarquía hispana del Siglo de Oro. La experiencia revolucionaria y bélica había causado entre los fernandinos una reacción tan ciega que restablecieron la Inquisición y suprimieron las universidades. Una carta de profesores de la universidad de Cervera a Fernando VII, explicaba: “Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir, que ha minado por largo tiempo, reventando al fin con los efectos, que nadie puede negar, de viciar costumbres, con total trastorno de imperios y religión”. El sentido de la frase está claro: las ideas de la Ilustración y la Revolución habían provocado mil disturbios y crímenes, y la solución práctica  consistiría en cortar de raíz la “peligrosa novedad”.  La frase, transformada en “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”, fue ridiculizada en extremo por los liberales, que a su vez no mostraron afición desmesurada  a ejercitar la mente. La supresión de las universidades vino con defensas de la ignorancia entre el pueblo como virtud preservadora de la paz social, y el encargo a las órdenes religiosas de enseñar las primeras letras dentro de una prédica de obediencia religiosa al poder. Este “tradicionalismo” tampoco enlazaba con la España anterior, simplemente reaccionaba con brutalidad a las convulsiones revolucionarias. Digamos que los liberales también distaron de mostrar una  preocupación absorbente por la instrucción pública en los decenios siguientes.  La reacción fernandina no provenía solo de grupos de la alta sociedad y del clero, sino que arraigaba en sectores populares: el intento de Fernando VII de llegar a acuerdos con los liberales moderados desató sublevaciones, sobre todo en Cataluña (los malcontents), exigiendo un absolutismo sin concesiones.

  18. Historiadoradomicilio dice:

    La política franquista fue muy liberal en ese sentido, pero hay liberales empeñados en que lo mejor es el alquiler, lo que significa la mayor concentración posible de la propiedad.
    La  política del franquismo sobre el alquiler (que es lo que aquí se discute de congelar rentas y prorrogar indefinidamente contratos era una política profunda y totalmente anti-liberal, es de hecho,  déficit imaginar políticas más antiliberales que esas. De facto, supuso la destrucción del mercado de alquiler en España, pues los caseros descuidaban de tal modo sus viviendas por no salir rentables que innumerables inmuebles quedaron en ruina absoluta. 
    Los políticos franquistas, por lo demás, sabían de sobra estos resultados, pero prefirieron pasarse la pelota unos a otros y lanzar patadas adelante.  

    En cuanto a los alquileres, no es la misma situación que en el franquismo, cuando la pobreza, sobre todo al salir de la guerra y que podía dejar a mucha gente en la calle, había que paliarla de algún modo 
    La políticas sobre el alquiler duran hasta la reforma del PSOE en los años 80. Pobre excusa para mantenerla tanto tiempo, la verdad. 

  19. Lasperio dice:

    Políticas similares tenían en la Ciudad de México. Simplemente congelaban las tarifas para alquilar vivienda y nadie se atrevería a autorizar ajustes relevantes. 

    Lo mismo hicieron con las entradas de cine y creo que también de teatro. Cines y teatros, algunos muy elegantes, acabaron convirtiéndose en pocilgas. 

    Al parecer mataron el teatro. Los pocos que conozco, privados y operativos, se limitan en presentar siempre la misma obra, eso y comediantes de mierda, ufólogos, artistas locales, motivadores y así por el estilo. 

    Dicen que en Argentina el teatro no ha muerto. A saber. 

    Pero bueno, en contraste, se dice que en USA el teatro está vivo, pero que es un espectáculo carísimo. Pero bueno, cualquier cosa es cara allá. La otra vez me contaban del precio de los boletos para entrar a ver el basket y prácticamente salía en un ojo de la cara. Aunque me refiero a unos asientos buenos, claro. Si vas a estar en los asientos del fondo mejor te quedas en casa a colocarte.  

    Algo que hacían por acá era vender entradas para ver en directo la ópera no sé si de Londres o de Nueva York, en pantalla IMAX. Barato no salía. ¿Entraría mucha gente?

    Hacían lo mismo con los partidos de fut importantes. A esos sí iba, un poco por el ambiente. Ja.

    Ah, pero llegó el maldito covid y el mundo se acabó. Empezaron a meternos chips con las vacunas y ahora vamos con bozal a hacer las compras. 

     

  20. Lasperio dice:

    La movida de las tarifas y el precio de los boletos se desreguló en los noventas. 

    Hay gente que defiende que el gobierno vuelva a fijar el precio de los boletos, digo, para que los pobres puedan ir a ver los Avengers.  

    La cosa totalitaria parece que anda en no doblar las películas o algo así. Ya no recuerdo.  

  21. Lasperio dice:

    Están los teatros universitarios y así, pero siempre salen obras cultas y de amiguetes. 
     

  22. sinrod dice:

    Es increible, pensar que el futuro del mundo estuvo en las manos de unos cuantos personajes a los que se les puede llamar ampliamente traidores y se les puede acusar de ser responsables del sufrimiento y la desdicha de miles de millones de seres humanos.

  23. sinrod dice:

    El franquismo fue un regimen al que se le puede atribuir la  justa balanza de precios, salarios, alquileres y coste de vida. 
    A diferencia de estos tiempos, la mayoria de la gente vivia de lo que producia con su esfuerzo,con su trabajo, donde exista una igualdad de oportunidades basada en el talento y el esfuerzo de cada uno. El obrero estaba mucho mas protegido de lo que esta en esta democracia dictatorial, no habia apenas paro,no habia apenas deuda externa, y la idea para una familia no era la de alquilar, sin la de comprar su vivienda, sin hipoteca, sino a traves de letras bancarias que se podian pagar en apenas unos anhos.
    Por desgracia un regimen como aquel no volvera, y estamos   muy expuestos en estos dias a sufrir la peor de las dictaduras o a que la sangre vuelva al  rio . Siendo victimas de enemigos muy peligrosos  tanto de dentro como de fuera. 

  24. Pío Moa dice:

    “e facto, supuso la destrucción del mercado de alquiler en España, pues los caseros descuidaban de tal modo sus viviendas por no salir rentables que innumerables inmuebles quedaron en ruina absoluta”

    ¿Innumerables? ¿Cuántos? Yo viví varios años de alquiler en el franquismo, y las viviendas estaban perfectamente Y lo mismo mis padres. Y los alquileres subían normalmente. Pero había pisos de renta antigua,  una minoría,, que por ley no podían subir. Fue una medida de los años de pobreza que, como suele ocurrir, con muchas leyes, se mantuvo  cuando ya la situación se había superado.

    Hoy no existe en España una situación de hambre y miseria, salgo en zonas muy marginales. Y sin embargo es el PSOE el que, según DH  imita “las leyes franquistas”.
    . Qué habilidad tiene este hombre para exagerar y suscitar discusiones pueriles.. 

  25. Alberto GT dice:

    Vaya,  historiadoradomicilio se nos ha vuelto liberal

  26. Historiadoradomicilio dice:

    A tal fin, esta ley mantuvo como norma general en los arrendamientos urbanos el contrato indefinido, renovado automática- mente cada año de modo obligado para el arrendador y potestativo para el inquilino, salvo determinadas excepciones; la generalización del contrato indefinido, y las rentas congeladas que generaba (sólo actualizables, desde 1964, en función del aumento del IPC), provocó en muchos casos grandes desfases entre las rentas y la realidad del mercado, retrayendo la oferta de alquileres. Además, y abundando en el mismo efecto, esta ley instituyó un régimen de subrogaciones –lo que hacía ampliamente heredables los contratos de arrendamiento, con sus rentas y condiciones antiguas– muy favorable a los inquilinos.
    La regulación contenida en la ley de arrendamientos urbanos de 1964 implicaba que el propietario de la vivienda ya no podía volver a disponer de ella –salvo casos excepcionales– y que tampoco podía disfrutar de la revalorización de su propiedad cuando ésta incrementaba su valor por encima de la evolución general de los precios de consumo. La vivienda podía ser vendida, pero el inquilino gozaba de un derecho de tanteo a partir del precio resultante de la capitalización de la renta pagada, al 4’5% anual, lo que hacía que el precio resultante fuera muy inferior al del mercado libre. Además, si la vivienda era adquirida por un tercero, éste no podía desalojar al inquilino ni modificar su renta. La rigidez de la normativa anterior a 1985 provocó una fuerte retracción de la oferta de viviendas en alquiler, ya que era más ventajoso mantener las viviendas vacantes, compensando con creces su revalorización las rentas no percibidas.
    Todo llevó a una escasa rentabilidad para los caseros, que perdieron interés por sus casas, intentaron por todos los medios venderlas a los inquilinos y, en último caso, desatendieron las obligaciones de conservación, siendo el estado de ruina el deseado final (puesto que implicaba la extinción automática de arren damientos) de tan gracosos contratos. Tampoco la construcción de casas de pisos para alquilar constituyó tras la Guerra Civil una alternativa para el capital, que desvió sus excedentes hacia otros sectores, aun dentro de la construcción.
    El Estado fue consciente de que las medidas con que pre-tendidamente pretendía solucionar la cuestión de la vivienda provocaban, en realidad, su agudización. Para compensar este efecto, contempló vías alternativas, destinadas a estimular la construcción de viviendas bonificables y protegidas mediante ayudas directas e indirectas, canalizadas a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), creado por ley de 19 de abril de 1939, a las que nos referiremos más adelante. Pero, como solución definitiva, se propuso la definitiva postergación de los inquilinatos como medio general de acceso a la vivienda, alentando, en su lugar, el acceso a la propiedad de la vivienda.
     

  27. Pío Moa dice:

    Y dale.
    El franquismo fomentó la propiedad, una medida liberal, 
    Y la legislación de alquileres era más favorable a los inquilinos (menos liberal, quizá)

    “Los caseros perdieron interés por sus casas” Y tanto, nadie quería alquilar, y los muchos cientos de miles de personas que vivían en alquiler en el franquismo solo sufrían alucinaciones: creían vivir en viviendas alquiladas, y no era así. ¿Qué sería?  .

    En general, la cuestión es: ¿es preferible vivir de alquiler o en casa propia? La mayoría de la gente cree que en casa propia, que constituye un patrimonio de gran interés, que además tiende a incrementar su valor y  puede revenderse, generalmente a un precio superior al de la compra, aparte de constituir un seguro para la vejez. Algunos liberales, como Rallo, creen que es mejor vivir en alquiler, lo que significa la concentración progresiva de la propiedad en pocas manos. Habría que ver dónde viven ellos.
    El tipo de análisis que trae DH es el de costumbre: de creerle, en el franquismo la mitad de la población viviría en la calle y los edificios en ruinas estarían por todas partes. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    No es el tipo de análisis mío. En todo caso será del autor, que no tuvo en cuenta los grandes “argumentos” del autor del blog para hacer su análisis. Yo me limito a repetirlo. 
     

  29. Alberto GT dice:

    https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2110051141-lepanto-entre-la-vergueenza-y

    Sobre la gloriosa batalla de Lepanto y la Virgen del Rosario

  30. sinrod dice:

    Hay que tener en cuenta el precio de la vivienda de aquella epoca que era como un propina comparado a los precios de hoy, y que el casero no tenia tantas obligaciones ni impuestos que pagar. Pero habia contratos y a los inquilinos se les podia echar legalmente si faltaban al contrato, aunque con un gran margen de tiempo para que se pudiera buscar la vida. Tambien hay que tener en cuenta que el ministerio de la vivienda, construyo un total de 4 millones de pisos en las diferentes epocas, y con una renta muy basica. 
    Cuando llego la democracia, los nuevos gobiernos no tenian ni puñetera idea de que hacer con el mercado inmobiliario, lo cual ha supuesto un desastre para el funcionamiento de la economia, y para darle la puntilla, con Zapatero, lo mal que gestiono lo de la burbuja inmobiliaria, lo de los prestamos con bajos intereses, una verdadera trampa de la elite globalista en la que en España cayo hasta el apuntador. Ojala que algun dia gobierne Vox que estaran mucho mas instruidos en esa materia. Seguro que ya estaran haciendo planes para poner orden en este sector. 
     

  31. Pío Moa dice:

    Se ve que en las anteriores victorias turcas, los cristianos no habían rezado bastante el rosario.

  32. Hegemon dice:

    Ahora va ser que según Risto el franquismo era chavista o aplicaba medidas comunistas, como este gobierno o el de la URSS. Durante el franquismo no hubo problemas de acceso de la vivienda y los jóvenes se emancipaban mucho antes que ahora gracias a los alquileres asequibles y por el boom de la construcción. En la URSS varias familias compartían piso asignados por el Estado, así se solucionaron los problemas de vivienda asequible. Muchas familias esperaban unos 20 años en conseguir un piso solo par ellos. La mayoría no lo conseguían. Bueno, casi como en el franquismo, vamos, según Risto.  

  33. Hegemon dice:

    Queipo de Llano solucionó el problema del alquiler en Sevilla durante la guerra. Les obligó a los propietarios aceptar un alquiler bajo y social para aquellos que no tenían vivienda. Nadie protestó ya aceptaron puesto que se pusieron restricciones como el no pagar y otras cuestiones que protegían al propietario. Eso fue una medida circunstancial y temporal. Como lagunas viviendas de alquiler de renta baja. Pero no todo fue así. Sólo en algunas ciudades y en el Centro de las capitales, no el la periferia donde se expandían las ciudades gracias a las políticas liberales y de circulación de capitales. Y todo esto bajo unas condiciones bancarias mucho más restrictivas que las de ahora como sólo prestar el 70% del capital, e intereses muy altos por las letras. Como les gusta a los liberales por cierto. Mis padres compraron en esas condiciones. Mis abuelos también y mis otros abuelos vivieron toda la vida de alquiler, con sueldos bajos y jamás tuvieron problemas para el pago. Este iba sabiendo según iba subiendo la vida o según el contrato.  

  34. Hegemon dice:

    Es cierto que algunos liberales, como Rayo, están en contra o no nos partidarios de la propiedad de los viviendas en España apostando más por el alquiler como en otros países como los anglosajones. En Gran Bretaña suele ser normal el cambiar de vivienda unas 10 veces a los largo de la vida. Por cierto, que el español pudo acceder a la compra de vivienda gracias a las Cajas de Ahorro. 

  35. Alberto GT dice:

    Se ve que en las anteriores victorias turcas, los cristianos no habían rezado bastante el rosario.

    Eso es muy probable, pues el Rosario todavía no era una oración tan extendida como lo sería más adelante.

  36. Manolo dice:

    ¿Que pinta Carmona en la vicepresidencia de Iberdrola?

    https://youtu.be/ZJr3SCz-oU4

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora va ser que según Risto el franquismo era chavista o aplicaba medidas comunistas, como este gobierno o el de la URSS
    Pues vas a tener que contárselo a estos, que no se han enterado:

    “Podemos propone reimplantar una renta antigua similar a la que creó Franco en los 60″ “ Aunque el texto señala que esta propuesta no pretende “volver a épocas pretéritas en las que la prórroga forzosa de los contratos y la congelación de las rentas condujeron a graves distorsiones en el mercado”, en clara referencia a la renta antigua que implantó el régimen de Franco en los años 60, lo cierto es que las medidas que contiene son muy similares a la citada normativa franquista. La renta antigua, cuya extinción parcial se produjo con el decreto Boyer de los años 80, impedía actualizar las rentas y obligaba a prorrogar de forma indefinida los contratos de alquiler. La ley que propone ahora Podemos contempla estas dos opciones, aunque limitadas en el espacio y en el tiempo.”

    https://www.libremercado.com/2018-04-05/podemos-propone-reimplantar-una-renta-antigua-similar-a-la-que-creo-franco-en-los-60-1276616592/

  38. JOSE CASTRO PARDO dice:

                           LOS AÑOS “PERDIDOS” DEL FRANQUISMO
     
       En 1939, nada más terminar la guerra civil, el Franquismo tiene un proyecto para industrializar España y demostrar que los españoles no somos más listos que los otros europeos, pero tampoco más tontos, que no nos pasa nada en nuestros genes. Ese proyecto comienzan a ejecutarlo desde el minuto uno. Partiendo de una situación muy precaria: final de la Guerra Civil, comienzo de la II Guerra Mundial; y por si esto era poco, el bloqueo económico impulsado por Stalin al final de la II Guerra Mundial, sin plan Marshall y con casi todo en contra.
       La industrialización de España, en un 90%, se hizo entre el año 1939 y el año 1959. Los 20 primeros años del Franquismo, anteriores al Plan de Estabilización del 59, fueron los llamados años de autarquía y estancamiento. Esos mal llamados años de autarquía y estancamiento fueron los que sentaron las bases para crear una gran clase media y nos permitió jugar en la primera división de la economía mundial; no llegamos a estar entre los cinco primeros, porque nos industrializamos mucho después que ellos, pero nos colocamos muy cerca. 
       Tomando como ejemplo la industria del automóvil, en España antes del año 1939 sólo existía una fábrica de automóviles digna de tal nombre: La Hispano Suiza de Barcelona, que quedó hecha unos zorros durante la guerra civil. La Hispano Suiza vendió a Pegaso un modelo de camión y unas naves y posteriormente se dedico a la fabricación y mantenimiento de motores de aviación. En 1941 se crea el Instituto Nacional de Industria, en 1946 se crea PEGASO, en 1951 se crea SEAT; en 1951 MERCEDES comienza a fabricar en Barcelona un furgón de reparto; en 1953 nace en Vitoria la fábrica de furgonetas DKV. En el mismo año 1953 se establece en Valladolid RENAULT ESPAÑA. En 1954, mi paisano Eduardo Barreiros comienza a fabricar camiones en Villaverde; en el mismo año 1954, en Barcelona, comienza Motor Ibérica a fabricar los camiones y tractores EBRO. Ese mismo año Santana también empieza en Linares a fabricar el coche Land Rover Santana y maquina agrícola; en 1956 ALFA ROMEO se establece en Ávila como fabricante de furgonetas de reparto; ese mismo año LANZ IBERICA comienza la fabricación del tractor LANZ en Getafe, Madrid; en 1957, en Valladolid, comienza la fabricación de las furgonetas SAVA; el mismo año 57 Construcciones Aeronáuticas comienza la fabricación de los camiones de reparto, AVIA y en 1958, CITROËN se establece en Vigo.
       Creo que me dejo un par de fábricas más, que no recuerdo en este momento. Son 13 fábricas de automóviles, camiones, autobuses y tractores, las que acabo de contar; partiendo de cero, sin ninguna tradición, ni experiencia en el sector del automóvil, 13 fábricas de automóviles son muchas fábricas. Hoy en España somos el segundo fabricante europeo de automoción y salvo FORD y General Motors, todas tuvieron su inicio en los primeros 20 años del Franquismo.
       Actualmente tenemos cinco grupos de fabricación de componentes de automoción: Antolín, Automotive, Gestan, Ficosa y el Grupo Mondragón. Todos ellos se iniciaron en aquellos primeros veinte años de Franquismo. Son muchos los que, en España, sin pararse a estudiarlo, le atribuyen al Plan de Estabilización del 59 todo el mérito del Milagro Económico Español, y es un grave error esa interpretación, que no nos permite entender cómo se industrializa un país partiendo de la nada.
       Si analizamos cualquier otro sector industrial: siderúrgico, naval, petroquímico, farmacéutico, electrodomésticos, telefonía, alimentación, turismo, hidroeléctrico…, la fotografía que obtenemos de la industrialización de España es muy similar a la del automóvil. Creo que merece la pena prestarle un poco de atención a este periodo de fuerte industrialización de España.
     
       En 1959, el gobierno de Franco hizo un plan de estabilización económica. Este  Plan de Estabilización fue bueno, necesario y oportuno; pero sin esta industrialización previa, el Plan de Estabilización no habría hecho falta porque no hubiera habido nada que estabilizar.
       Se dice comúnmente que el gran éxito del Franquismo fue que dejó una gran clase media; donde un peón de cualquier profesión se casaba, la esposa dejaba de trabajar fuera de casa, para atender a la familia, tenían dos hijos o más y pagaban el piso en 10 años.
       Un Estado sin deudas, un 3% de paro y una presión fiscal del 20%. Yo digo que el gran éxito del Franquismo fue que supo administrar unos recursos muy escasos, con una presión fiscal muy baja y las ideas muy claras de lo que necesitaba España. Empezaron por industrializar el país, esa industria generó una economía próspera y la economía hizo posible esa gran clase media y no al revés.
       Ahora reconozcamos cuatro constantes vitales de la economía española de los últimos 45 años, que nos conducen a los españoles a la enfermería de urgencias:
    1.- Más DESINDUSTRIALIZACION (en 1975 la participación de la industria en el PIB español era del 30%, en 2019 era el 16%).
    2. Más DESEMPLEO (en 1975 el desempleo en España era del 3,5%, en 2021 es del 17%).
    3. Más FUNCIONARIADO (en 1975 en España había 900.000 funcionarios cobrando un 20% menos que en la empresa privada, por la seguridad y comodidad del empleo, hoy se acerca a los 3.500.000 y cobran un 20% más que en le empresa privada).
    4. Más DEUDA PÚBLICA (en 1975 la Deuda Pública era del 10% del PIB, hoy en 2021 la Deuda Pública es del 119%). Este cuadro clínico, con respiración artificial, a base de DEUDA PÚBLICA, nos conduce de nuevo a la depresión y a la mediocridad como nación.
    JOSE CASTRO PARDO

  39. comino dice:

    Pérez Reverte habla en el Hormiguero de tal modo sobre Pedro Sánchez, que más que hundirlo, lo ensalza; y demuestra ser tan psicótico el escritor como el presidente. Dice Pérez que Sánchez es un “killer” (a este académico de la lengua la colonización cultural por el inglés le importa un carajo). Dice que Sánchez, desde el punto de vista de un novelista, es tipo interesantísimo, como de Shakespeare o el Renaciminto italiano, sin escrúpulos, y que los mata a todos, etc. Ni una mención del daño enorme que Sánchez le hace a España.

  40. Pío Moa dice:

    “Eso es muy probable, pues el Rosario todavía no era una oración tan extendida como lo sería más adelante”

    Debido a esa falta, los turcos habían ido ganando en el Mediterráneo. Pero en cuanto se rezó el rosario a menudo, ya las cosas cambiaron, aunque no del todo.

  41. Pío Moa dice:

    Comparar a Podemos con el franquismo es un chiste propio del análisis político actual, si es que puede llamarse análisis a eso. Las situaciones, los objetivos y la base ideológica son completamente distintos.

    Veo ahora que algunos equiparan la batalla de Lepanto al Desembarco en Normandía. Nunca el concepto de la historia estuvo tan bajo.

  42. Pío Moa dice:

    Polonia declara inconstitucionales algunos artículos de los tratados de la UE. Excelente.

  43. Hegemon dice:

    La renta antigua, cuya extinción parcial se produjo con el decreto Boyer de los años 80, impedía actualizar las rentas y obligaba a prorrogar de forma indefinida los contratos de alquiler. 

    Los años 60 o el final de la guerra en los años 40 no son lo mismo a lo que vivimos hoy en día en España. Eso para empezar. Pero es que la Renta Antigua de Franco no se aplicaba a todas las viviendas. Eso para terminar. 

  44. Alvo dice:

    Veo ahora que algunos equiparan la batalla de Lepanto al Desembarco en Normandía. Nunca el concepto de la historia estuvo tan bajo.

    A cuya conmemoración fue el rey … ¡como si España no se hubiera librado de la guerra mundial gracias a Franco! ….

  45. Hegemon dice:

     Son muchos los que, en España, sin pararse a estudiarlo, le atribuyen al Plan de Estabilización del 59 todo el mérito del Milagro Económico Español, y es un grave error esa interpretación, que no nos permite entender cómo se industrializa un país partiendo de la nada.

    Exacto. Sin ese plan de industrialización y formación anterior al Plan de Estabilización del 59 (ya se había hecho otro previo en el 57) España no habría crecido en los años 60. El plan de estabilización, además, se vuelve necesario por el éxito previo de los años anteriores, una vez implantadas las bases se necesita la apertura de capital y la liberalización de la economía sin el riesgo de ser absorbido por el mercado y intereses ajenos. Planes parecidos se han implantado en los países que se llaman ahora liberales, pero antes fueron proteccionistas como USA y antes Inglaterra que se aseguraron de salir al mercado cuando ya disponían de uno interior y de una industria nacional con garantías de competir. 

    Fue una gran idea el INI, Instituto muy criticado por los liberales pero muy necesario para esa industrialización de España. 

  46. Hegemon dice:

    García de Cortázar ha salido últimamente a la palestra por su brillante critica a Bergoglio con respecto a la petición de perdón a México. Desconozco la obra de Cortázar. Sólo tengo de él el libro “Breve Historia de España” que es bastante voluminoso. Si llega a escribir “Historia Completa de España”, no se cuántas páginas contendría el imaginado libro. Recuerdo que Moa también criticó a Cortázar por esta “Breve…” por plasmar visiones de la Historia de España “marxistas” y típicas de la Leyenda Negra, la cual Cortázar parece que ha combatido en otros libros de Historia, y ahora con su defensa de España ante la Leyenda Negra que asume Bergoglio. Recodemos que Cortázar es jesuita, como Bergoglio. Y vasco. 

    Pero es que la intervención de Cortázar me ha hecho recordar una brillante crítica de Moa sobre la visión “sensiblera” del jesuita sobre al Guerra Civil y la República que se puede comprobar en este artículo. No se si la sensiblería de Cortázar puede añadirse a la saga de los “charlatanes” pero por ahí le anda. Pero sobre todo, no deja duda que por lo menos en este tema de la República y la Guerra Civil Cortázar es prescindible. Ya no se en otras obras como en la Historia del País Vasco o en los Mitos de la Historia de España, donde precisamente intenta derribar la Leyenda Negra. 

    El enfoque sentimental es poco útil, y tiende a provocar cuestiones artificiosas como la de si la Guerra Civil fue inevitable o no, considerándola incluso la clave explicativa del conflicto. El historiador García de Cortázar, que, a mi juicio, no acaba de ver la República y la guerra con una perspectiva clara, cae de lleno en ese enfoque. Los sucesos históricos rara vez pueden considerarse inevitables, pero, sea como fuere, ocurrieron, y quizá convenga tratar de entender cómo se produjeron, y no tanto debatir, un poco a la bizantina, sobre lo que pudo haber sido y no fue.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/libros/los-enfoques-sentimentales-1276230802.html 

  47. ramosov dice:

    En su niñez y juventud vivieron mis suegros en esos pisos del estado soviético, tan cojonudos. Tenían un retrete para todo el mundo, una cocina para todo el mundo, y una habitación para cada familia: en ese dormitorio dormía toda la familia. Si el piso -que estaba diseñado para meter a veinte personas- tenía cinco dormitorios, eso quería decir que cabían -o se arrecalcaban- cinco familias. Figúrense los líos para ir al váter o para la cocina. Al vivir apiñadas varias familias, los hurtos estaban a la orden del día, principalmente de los puntos o cupones que se canjeaban por comida. El salón era algo desconocido. De hecho es que es un invento relativamente moderno para los rusos, que como reminiscencia de aquellas penurias, al salón de cualquier casa lo consideran un dormitorio más, pero con televisión. En todo salón ruso existe uno o dos sofas-cama, pues siguen en cierto modo sin “entender” que se “desperdicie” así una habitación, con las penurias que pasaron para tener sitio donde dormir. En Rusia, si un piso es de dos dormitorios conforme a la mentalidad española, allí se denomina de tres dormitorios, ya que, como digo el salón se cuenta como un dormitorio más.

  48. Nebredo dice:

    Sí, sí que hay problema!
     

     
    Gracias al régimen franquista de viviendas, entonces en España no hubo nada parangonable a las burbujas inmobiliarias que tanto han distorsionado nuestra economía después.
     

     
    La leyBoyer fue el pistoletazo de salida para burbujas inmobiliarias tales.
     

     
    La carestía viviendiaria actual es una de las causas económicas de que los españoles autóctonos estemos extinguiéndonos:Cuesta gran parte incluso de sueldos cuantiosos el subvenir a inquilinatos o asimismo a hipotecas viviendiarias. Para muchos jóvenes eesulta inasequible.
     
    Es temerario proponerse criar hijos careciendo totalmente de certeza de poder subvenir al inquilinato dentro de pocos años, estando a merced de cuánto le pluguiere encarecerlo al casero, temerario excepto gozando de privilegios ante servicios sociales por extranjería, minoridad racial, exclusión social, victimismo de género o, alternativamente, cargo directa o indirectamente político, etc.
     
    La sociedad viene aceptándolo porque las viviendas le están pasadas a ser el principal bien de capital tangible: Quienes apenas llegan a fin de mes, aun gozando de sueldos pingües, pagando hipotecas viviendiarias se consuelan por creer estar acumulando capital en cuya revalorización casi automática a la larga, aun cuando haya baches ocasionales, confían plenamente.
     
    Resultado de ello es que los precios de la vivienda no se vienen rigiendoconforme a la ley de cuántos quieran consumir del producto,cuántas unidades del producto haya consumibles y a cuantos tengan producto vendible o sea, no se están rigiendo conforme a la ley de “oferta” y “demanda” de producto consumible, de mercadería de uso o consumo, sino conforme a la lógicadel atesoramiento, del mercado de metales preciosos, de los planes de pensiones y/ o de la especulación bursátil…
     

     
    En consecuencia, aunque hay millones de viviendas deshabitadas,los precios no se abaratan en proporción a ello sino que propietarios, caseros e hipotecados mantienen relativamente rígidos o muy rígidos los precios porque obrar conforme a la lógica del mercado libre de bienes de uso les parecería equiparable a dilapidar capital, capital en cuyo valor a plazo largo confían igual que en el del oro.
     

     
    dispuesta España a sacrificar en gran medida sus industria y agricuiltura en aras a ingresar para en la entonces Comunidad Económica Europea, multiplicar astronómicamente la especulación inmobiliaria era modo de hacer cuadrar los números del PIB, pues a efectos contables de PIBtanto computaban cien millones de pesetas en productos industriales cuanto otras tantas en forma de iviendas a precios de burbuja inmobiliaria.
     

     
    En suma, en gran medida a resultas de haber repudiado la política viviendiaria franquista y de no haber hecho efectivas las prevenciones constitucionales contra especulaciones urbanísticas,la economía española lleva decenios apretándose a sí misma más y más la soga del endeudamiento, mucho mayor el privado incluso que el público, rentismo improductivo y de volatilidad y descomplejización económicas, lo cual a su vez viene incrementando nuestra subordinación política a”socios” nuestros.
     

     
    Mal que le pesase a PODEMOS, sus propuestas de ley de alquileres podrían acabar siendo mano de santo para el capitalismo de la economía española: aunque al principio semejasenempobrecernos al desinflar un cuanto el mercado inmobiliario, a la larga podrían contribuir a fortalecer la economía española imcentivando economíaproductiva diversificada cuyo sector inmobiliario cesase de ser agujero negro devorador de sueldos, presupuestos y de ahorros, y de honradeces funcionariales, bancarias y políticas.
     

     
    instrumental, que sectaria Es habitual omitir que la Inglaterra de la revolución industrialera el país cuyo estado tenía la máxima participación de entre todos los de Europa en el PIB, el diez por ciento en aquel entonces, tiempos napoleónicos, o sea tanto cuanto la España de mediados del siglo pasado, participación gracias a la cual subvencionaba sin cesar coaliciones antinapoleónicas hasta que el corso sucumbió.
     
    Por alto asimismo suele pasarse que la participación del estado en la economía española se duplicó a lo largo del desarrollismo, incrementándose desde el 10% de los cincuentas hasta el 20% de las postrimerías del franquismo.
     
    En secuencia histórica el desarrollo capitalista lleva dos siglos desencadenando más y más participación estatatal, imprescindiblemente, ora mediante los keynesianismos de paz y de guerras caliente y fría, ora mediante la acción masiva mediant la cual la reserva federal eeuuaeña impidió que se desplomase todo el sistema crediticio de su país, amenaza que, burbujalinmobiliaria en gran medida, puso de manifiesto cuan peligrosas incluso para economías mucho más poderosas que la española sea dar rienda suelta aespeculaciones inmobiliarias.
     
    Los anquilosamientos contra los cuales se enfrentó la thátcher no era efecto intrínseco de la participación estatal en el PI
     
    b, no, sino del modo de hacerlo y entropíasque se le venían acumulando.
     
    En última instancia,solamente guaridas fiscales, incluida Irlanda, vienen creciendo económicamente sin que las participaciones estatales directa o indirecta se vayan inccrementando porcentualmente a la larga: el 5%la Participación del Estado en la economía eeuuaeña a comienzos del siglo pasado, el treinta-y-tantos por ciento hoy endía, anecdótico y-cuyuntural el “adelgazamiento” riganiano, el cual, si fuera estructural, hubiera imposibilitado la tecnología de la guerra de las galaxias, y los subsiguientes aprovechamientos de la misma para las informática y telefonía civiles.
     

     
    A mi suegro, de ningún modo le conviene que se deterioren los cuatro pisos que tiene dados en alquiler en el número 18 de la calle Lindenstrasse de Pernbach, muy cerca de Pfafenhofen, ciudacita muy industrialmente rica aun siendo pequeña,y a distancia dormitorial respecto de ratisbona (Régensburg), de Mónagos (Múnich) y de Ciudad Audi (Áudistadt, Íngolstadt).
     
    Ningún interés tiene en ello pese a que los montos de los inquilinatos perduran exactamente iguales a sí mismos desde firmado el contrato hasta que el inquilino tenga a bien mudar de morada.
     
    Más aun, está obligado a mantener en buen estado la casa de a cuatro pisos.Ello sí, está facultado para exigir a los inquilinos cuidar esmeradamente las viviendas y tiene derecho a visitarlas e inspeccionarlas interiormente una vez cada año.
     
    Todo ello, incluso teniendo en cuenta que a los inquilinos nuevos no tiene derecho a ponerles precios que excedan de cierto tantos por ciento del promedio de los inquilinatos nuevos de zonas que tengan catalogación igual.
     
    Lo que hace que a mi suegro le resulte lucrativo haber construido casa para dar en inquilinato los pisos es que sabe que todos los inquilinos suelen aspirar aadquirir vivienda en propiedad y que los prestigios social y laboral dependen en gran medida de la calidad de la vivienda en la cual moren, que, siendo casi nula la tasa de paro en su área de Baviera, hay movilidad social y residencial, que muchos inquilinos se tendrían a menos si al cabo de diez oquince años no fuesen a ascender de categoría de vivienda, y que , a vivienda deshabitada, inquilino nuevo.
     
    No obstante, no le resulta suficientemente lucrativo como para cruzarse de brazos en plan pequeñorrentista, no, sino que tiene su propia actividad laboral .
     
    Aunque en zonas alemanas no tanpujantes por ejemplo en Hamburgo pero de ningún modo en Múnich, hay deterioros urbanísticos similares a los supuestos para la época de Franco, son muy minoritarios, igualmente que lo eran enla España de Franco, pues únicamente personas sin autoestima económica, sin aspiraciones sociales, ni sociales ni de comodidad, se permiten morar duraderamente en viviendas que se vayan degradando a cambio de pagar inquilinatos irrisorios.
     

     
    Leído lo que aduce José Castro Pardo, maravilla lo austeramente probos y concienzudos que fuesen gobernantes que acometieron tanto aun disponiendo inicialmente de participación tan escasa en el PIB.
     
    Inversamente, habría que historiar cómo la transición dejó que se anticuase la industria española y cómo a continuación el “europeísmo” malbarató gran parte de ella, denominándolo reconversión en vez de intentar modernizarla.
     
    Hoy en día, pasada gamesa a poder de Siemens, y ciertamente gracias a expensas estatales masivas en vías férreas,siquiera tenemos supervivientes grandes fabricantes–propiamente españoles –de trenes: Talgo y CAF, además de la industria naval militar.
     
     

  49. ramosov dice:

    Y cuando he puesto que el retrete era comunitario, era exactamente así: el retrete, no baño y aseo. Para lavarse como buenamente pudieran, la familia en cuestión agarraba una palangana, la llevaba a su cuarto y allí se lavaban. Las familias solían poner en el dormitorio alguna cortinilla al efecto. También como reminiscencia de aquello, muchísimos pisos rusos actuales -la mayoría- tienen la habitacioncita del retrete aparte de la del baño-aseo. Fue tal la cantidad de años con aquellas penurias, que las costumbres se enquistaron, aunque el nivel de vida subiera algo.

  50. Hegemon dice:

    Resulta chocante que ahora se venga criticando la protección de los alquileres franquistas y que al mismo tiempo se critique el boom mobiliario y de la construcción que España vivió sobre todo a partir de los años 60. Cuando en la URSS se vivía como comenta ramosov (que también tuvo connotaciones en las relaciones familias que mejor no comentar aquí pero que en Rusia aún quedan resquicios) en España se construían pisos con 1 baño y hasta con dos, salón y comedor, varias habitaciones y cocina. Esta ultima bastante grande porque era costumbre en España hacer la vida en la cocina y tener el salón para las visitas. Así lo recuerdo yo en casa de mis tíos abuelos, que el salón era casi de adorno. En los años 40 y 50 más arriba de Nuevos Ministerios Madrid era un campo sin urbanizar. Así se puede ver en las fotos antiguas que publica el Real Madrid o colegios que se construyeron en los años 60 que ahora están en pleno centro. 

  51. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Acabo de ver la entrevista a Pérez Reverte. No me ha parecido que loase a Sánchez de ningún modo. Lo presenta como un tipo interesante para UN NOVELISTA, en la misma medida en que un entomólogo podría hallar atractiva a una cucaracha, un psicólogo o escritor de novela policíaca a un asesino en serie, un coleccionista de tontos de baba a Garzón, el comunista (el otro Garzón ofrecería una buena perspectiva de estudio a alguien como Mario Puzo). Lo único objetable es considerar los adjetivos que le dedica como exclusivos y característicos del hombre renacentista, reviviendo así el tópico del maquiavelismo como factor íntimo  de la conducta asesina, mezquina y despiadada de cuantos se movieron en el poder y el arte de aquel entonces. Como si gente con esas cualidades no se hubiesen dado, y bien profusamente, en cualquier tiempo. Y como si Maquiavelo hubiese pretendido inculcar a sus contemporáneos con sus obras una conciencia tan deleznable, cuando, como yo lo veo, más bien tenía una finalidad didáctica.   

  52. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Por lo demás, Pérez Reverte sigue hozando en la Leyenda Negra y manteniendo visión de tendencia izquierdista respecto a la Guerra Civil. A mí me resulta un tipo que me despierta reacciones encontradas.    

  53. Manolo dice:

    Las majaderías de Pérez Reverte

    https://youtu.be/g7B6LVaz9I4

  54. Manolo dice:

    El currículo de lengua extranjera (que en la práctica normalmente es inglés) tiene como objetivo dotar al alumnado de una “competencia comunicativa apropiada” en un idioma foráneo, pero aborda, además, “los aspectos históricos e interculturales que conducen a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural, y contribuyen a que pueda ejercer una ciudadanía independiente, activa y comprometida con una sociedad democrática”.
    La materia debe permitir a los estudiantes “desenvolverse mejor en los entornos digitales y a acceder a las culturas vehiculadas por medio de la lengua extranjera, tanto como motor de formación y aprendizaje cuanto como fuente de información y disfrute”.

  55. Pío Moa dice:

    Pérez Reverte llega al preciosismo de la majadería 

  56. sinrod dice:

    Es que el antifranquismo da dividendos y con el se goza el que te lleve la corriente y el no tener que enfrentarse a ella. 

  57. Alvo dice:

    Perdón… me ha fallado la memoria…el rey no estuvo en lo de Normandía, sino en la conmemoración del armisticio de la I Guerra Mundial…. vamos, que para el caso, España tampoco participó… ¿qué coño pintaba el rey allí?… 

  58. Alvo dice:

    Daniel López, sobre la leyenda negra del comunismo,

    https://youtu.be/3KPzVZfJZdI

  59. Nebredo dice:

    En síntesis: La causa de que los inquilinatos no se nos abaraten es que nuestros propietarios de pisos llevan decenios considerándolos bienes de capital consolidado, ahorros tangibles, que poder vender en cualquier momento pero no a lo que serían precios conforme a “ley de oferta y demanda” flexibles sino a precios rígidamente elevados, talmente como no se venderían oro a la baja sin necesitar venderlo ni sin temor a que cesase de encarecerse a la larga.
     
    Como a la vez las viviendas se les antojan casi el único capital sólido, temen que darlas en inquillinato aplazo largo les prive de echar mano de su capital cuando les vaya a hacer falta, conque la pescadilla se muerde la cola: Queriendo poder vender en cualquier momento o estando hipotecados, no aceptarían dar en alquiler sino a precios de hipoteca y, creyendo que a plazo largo las viviendas se revalorizarán casi inexorablemente, y no necesitando vender, se suelen negar a vender a la baja.
     
    Incrementar los impuestos gradualmente a las segunda, tercera, cuarta y sucesivas viviendas, exceptuadas la residencial y las dadas en inquilinato, sería solución para incentivar a vendero dar en inquilinato a plazo largo, tanto más si deparase deducciones tributarias…
     

     
    Muy bien iría que retener viviendas deshabitadas resultase tan desatentado cuanto acaparar bienes perecederos a plazo largo sin desembolsar dinero para mantenerlos congelados.
     
     
     
    Por paradójico que suene, la rigidez franquista de los arrendamientos de vivienda incentivaba a vender relativamente barato porque a la vez que no había expectativas de encarecimiento astronómico a la larga, la gente confiaba más en la economía en general y tendía a considerar absurdo acumular viviendas deshabitadas pues no las consideraba simplemente bienes de capital que se fuese a incrementar congelado.
     

     
    En 1973º mi padre tenía un piso en la calle máxime céntrica de una de nuestras principales ciudades interiores y nos íbamos a mudar de ciudad. Ni pensar en darlo en inquilinato y ni imaginarse la especulación urbanística postfranquista, conque lo vendió al precio de de mercado de bienes de uso de modo que aunque en un año obtuvo diez por ciento de plusvalía, resultó poquísimo en comparación con lo que estaba por venir.
     

     
    Ejemplos típicos extremadamente lamentables hoy en día son funcionarios jubilados que, gozando de pensión equivalente a casi todo su sueldo, retienen deshabitados pisos cuales si fuesen lingotes de oro que a nadie dejar manosear y tributando poquísimo por ello.
     
    El estado debería ponerles en la disyuntiva de vender asequiblemente los pisos o darlos en inquilinato asequible a plazo largo o, de lo contrario, ver reducidas sus pensiones significativamente, por ejemplo a proporciones iguales a las alemanasentre sueldo y pensión.Alternativamente, bastaría con que tributariamente el estado los sofriese por la primera vivienda no residencia no dada en inquilinato, los friese por la segunda y los refriese o socarrase por la tercera, habida además cuenta de que la sociedad en conjunto se ha sacrificado tanto en aras a ellos con motivo de la covid19 a despecho de que eran los casi únicos peligrantes.
     
    Por supuesto, igual les debería ocurrir a inmobiliarias y a bancos.
     

     
    El efecto adverso sería tantas personas activas de repente ver depreciadas viviendas por las cuales hubiesen pagado preciosmayúsculos o que estuviesen aoquinando hipotecas que les entrañasen grandes sacrificios. La única solución, paliativo más bien, estribaría en evitar que el bajón fuese muy brusco y ofrecerles deducciones tributarias.
     
    Comoquiera, sería imposible atajar el entrampamiento colectivo sin costes iniciales particulares.
     
    Ello sí, debería ocurrir que casi todos los costes recayesen sobre jubilados, en beneficio de ciudadanos españoles con hijos menores de edad la mayoría de los beneficios, colectivamente aquéllos losa que amenaza aplastar a la sociedad y que es usada para justificar la invasión migratoria. Habría que decirles que sin ello no sería sostenible el sistema de pensiones y que habría que cobrarles casi atocateja los sevicios médicos públicos, lo cual a su vez les encarecería los privados.
     

     
    Hace poco he vendido barata una finca de regadío en gran medida por la vergüenza que me da que el piso que me legó mi padre esté revalorizado más del dosmil por ciento simplemente por transcurso del tiempo.
     
    Más de setenta mil euros serían, proporcionalmente incrementada, nuestra renta percápita.
     

     
    Resulta pues que mientras que nuestra industria ha menguado a la mitad,se nos ha multiplicado elcapital viviendario pero enrareciéndosenos el derecho a vivienda.
     

     
    Nadie puede ser consecuentementepatríota sin tenerlo en cuenta.
     

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy en día se dedica a hacer el ridículo en antena hablando indígnado porque ha descubierto que Joe Biden habla en el día de Colón sobre la herencia” italano americano” y se pone a disparatar sobre que la leyenda negra, y se ha puestos como loco al escuchar las palabras de Biden sobre la contribución de los millones de italoamericano y se pone a disparatar vomitando estupideces. Por soltar ha soltado hasta a la Mafia, en medio de su lloriqueo.
    El culto presentador no se ha enterado todavía que el día de Colón es una día de la herencia italonoamericano, ni hispano. Pero tengo que reconocer que me echado unas risas con su total ignorancia y su ridículo en antena. 
     

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy Luis del pino.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Por supuesto, nones un hecho popular, pero la primera fase de especializacion urbanística desatada ( con su estela de corrupción correspondiente) ocurrió con el franquismo, cuando construyó varios millones de viviendas en pocos años. Fue en los años 60 cuando de cometieron todo tipo de tropelías y destrozos en los cascos urbanos e históricos,poniendo por ejemplo, parkings frente a todas las catedrales (el corazón de casi todas las ciudades importantes)y derribando todo lo que había en medio. También fue la primera época en que se enladrillo la costa, haciendo verdaderas atrocidades que todavía no se han podido solucionar..
    Por supuesto, las cosas no llegaron ni por asomo tan lejos como en la última burbuja inmobiliaria, (ni mucho menos), pero los cimientos de lo que pasó luego ya estaban echados en esta época de al forma más literal. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    No es un hecho popular en el blog. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Especulación urbanística. Vaya día.

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Ello sí, debería ocurrir que casi todos los costes recayesen sobre jubilados, en beneficio de ciudadanos españoles con hijos menores de edad la mayoría de los beneficios, colectivamente aquéllos losa que amenaza aplastar a la sociedad y que es usada para justificar la invasión migratoria.

    Hay que hacerles pagar duro a los jubilados y pensionistas. Ese señor de ochenta años en silla de ruedas y la señora viuda que cobra 400 euros de pensión están acabando con el país. 

  66. Pío Moa dice:

    Claro que se hicieron destrozos urbanísticos en los años 60. Y se han seguido haciendo casi sin parar hasta hoy. En España y en toda Europa, por cierto. Era muy difícil de evitar, por el aflujo de gentes del campo a las ciudades y por el “oro negro” del turismo. Pero España sigue  teniendo cascos antiguos espléndidos y uno de los patrimonios artísticos más importantes del mundo, Y ello a pesar de las salvajes destrucciones y saqueos de la invasión napoleónica, de la desamortización de Mendizábal y del Frente Popular. Teniendo en cuenta  las oleadas destructivas de los “progresistas” uno se hace una idea de la herencia dejada por los grandes siglos de España.. 

  67. Pío Moa dice:

    El 12 de octubre conmemora el descubrimiento de América, una gran empresa española, dirigida por un posible genovés y un indudable español de elección. Dada la hispanofobia suscitada por la leyenda negra, muchos quieren atribuir el hecho a Italia, lo que es una grosera usurpación. Pero estas usurpaciones y falsificaciones les hacen mucha gracia a los hispanófobos españoles. Ya lo decía Marañón: la estupidez y la canallería. Por otra parte, lo que diga Biden o cualquiera como él carece de toda relevancia.

  68. Historiadoradomicilio dice:

    De no ser por la desamortización (con todo sus errores) hoy no habría ciudad española habitable. Coja cualquier ciudad española importante y meta sobre un mapa todos los conventos y monasterios que había, con sus fincas correspondientes y todos esos muros, a ver que tal queda. De hecho, en toda Europa e incluso en Japon se han dado programas extensos de desamortización por esa época. 
    Los cascos históricos “esplendidos” lo son ahora porque se ha limitado los daños (en algunos casos irrecuperables) sobre todo lo de los años 60 y posteriores, aunque, (por supuesto también los había anteriores), se han hecho restauraciones y ordenamientos nuevos muchos mejores que los preteritos,(como las peatonalización de los centros) que no ser por ellos y de seguir por la senda marcada por el franquismo, prácticamente ya no exisitiria ninguno de esos esplendidos cascos antiguos. No hay mas que ver la cantidad de roña adherida a las paredes de los edificios de los cascos antiguos, frutos de años y años de contaminación de automóviles, visibles hoy en día todavía, para imaginarse su estad hace cuarenta años. A la gente se le olvida con facilidad cosas, como por ejemplo, que la Plaza de Obradoiro, que hoy cualquiera piensa que lleva así 400 años, tenia un enorme parking publico en los años 60, a dos pasos de la Catedral, y que als calles que desembocan en ella tenían un intenso trafico rodado. 
    Por lo demás, lo generado en las costas españolas en aquellos años fue un desparrame de tales proporciones que es posible que no se recupere los daños en al menos un siglo largo. 
    En lo que si estoy de acuerdo es con una cosa que decía un profesor mio: que las guerras han destruido, indudablemente mucho patrimonio, pero incomparablemente más ha destruido la desidia o la ignorancia de la administración pública (cuando no la mala fe), o la especulación urbanística y la corrupción.  

  69. Historiadoradomicilio dice:

    El 12 de octubre conmemora el descubrimiento de América, una gran empresa española, dirigida por un posible genovés y un indudable español de elección. Dada la hispanofobia suscitada por la leyenda negra, muchos quieren atribuir el hecho a Italia, lo que es una grosera usurpación. Pero estas usurpaciones y falsificaciones les hacen mucha gracia a los hispanófobos españoles. Ya lo decía Marañón: la estupidez y la canallería. Por otra parte, lo que diga Biden o cualquiera como él carece de toda relevancia.
    Está muy bien todo eso. A ver, no tiene nada que ver con lo que yo he dicho, esto es, que Luis del Pino se indigna porque no sabe que en EEUU el día de Colón es un día de celebración italo-americano (de hecho creo que le escuche decir, en el delirio, que los indios de Norte América no podían votar hoy en día, pero no podría asegurarlo porque me parece demasiado estúpido).  Un error frecuente que comete mucha gente. 
    Lo que me hace gracia es que se indigne con un hecho que en realidad ocurre todos los años. Pero el pobre tonto no se entera, como de constumbre. 

  70. Alberto GT dice:

    De no ser por la desamortización (con todo sus errores) hoy no habría ciudad española habitable. Coja cualquier ciudad española importante y meta sobre un mapa todos los conventos y monasterios que había, con sus fincas correspondientes y todos esos muros, a ver que tal queda

    Vale. Entonces si Franco tiraba cascos históricos para poder construir, eso está mu mal
    Si Mendizábal destruía conventos históricos  eso está mu bien, pues ha permitido construir

    Y este es historiadoradomicilio, niños y niñas, siempre coherente

  71. Alvo dice:

    En cierto sitio de Estocolmo tienen una maqueta de cómo era el centro de la ciudad antes de que en los 60 se cargaran varias manzanas… 

  72. Pío Moa dice:

    Que la hispanofobia haya usurpado a España el descubrimiento de América en algunos sectores useños, es algo que siempre alegrará y hará reír de gozo a todos los DH de este país. Es sabido.

    Cuando en toda Europa se desarrolló la economía desde mediados de los 50, las atrocidades urbanísticas fueron terribles, cosa que se fue corrigiendo posteriormente, como pasa siempre. Comentando el desastre del Mediterráneo español en italia, me comentaban que allí había sido peor. En algunos países, como Alemania, el desastre urbanístico  vino de la necesidad de reconstruir las ciudades arrasadas.

    En cuanto a la desamortización, fue para empezar un robo gigantesco del que se benefició una pequeña oligarquía. En segundo lugar, los cascos históricos fueron atacados sin contemplaciones ni criterio alguno por unos auténticos bárbaros. Monasterios históricos,  bibliotecas, registros de la propiedad, archivos, quedaron abandonados o saqueados, tanto en ciudades como, más aún, en los campos y  pueblos. Y ya que viene al caso, un buen ejemplo fue el monasterio de La Rábida, que ordenaron destruir, dejando allí un pequeño monolito. Para aquellos bárbaros, el descubrimiento de América por España  era algo que apenas merecería recuerdo. 

  73. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Por supuesto, nones un hecho popular, pero la primera fase de especializacion urbanística desatada ( con su estela de corrupción correspondiente) ocurrió con el franquismo, cuando construyó varios millones de viviendas en pocos años. 

    Antes de acabar la guerra civil, Franco creó la Dirección General  de Regiones Devastadas. No necesito decirle cuál era su finalidad ni su necesidad. Ahí tiene usted unos cuantos cientos de miles de viviendas. Posteriormente, a instancias de la Falange y la acción de los ministros que colocó en el Gabinete, que tenía una gran sensibilidad social, se construyeron varios millones de viviendas para paliar su gran escasez y facilitar el asentamiento de las familias, concretando los principios recogido en el Fuero del Trabajo. Esta construcción contribuyó, además, a crear empleo. Son las famosas casas sindicales, modestas, espartanas, pero que permitieron acceder a la propiedad a varios millones de españoles. Siga sumando viviendas. E indíqueme concretamente dónde se dio la corrupción que usted denuncia y cómo. 
    En la época de los sesentas, cuando se produce el gran éxodo de millones de españoles desde sus pueblos y campos a las ciudades y la expansión del turismo, el ínfimo nivel de desarrollo y sofisticación de las tiendas de campaña o de los coches caravana hizo necesaria la construcción de más viviendas para atender la emigración interior. En el período que va de 1.961 a 1.975 se construyeron 4.080.619, casas asequibles y segundas viviendas incluso. ¿Que hubo corrupción y desmanes? Eso es como decir que las hojas son verdes y la nieve blanca. Centrar la corrupción en Franco, cuando hemos vivido toda la porquería urbanística posterior -que no precisaré por no resultar prolijo- es cuando menos sectario. Pero es que le invito a que indique un país donde no haya habido quien se lucró del boom urbanístico. 
    La propiedad es el elemento fundamental de la libertad. Disponer de una vivienda en propiedad supone, además de la seguridad económica que da, el poder acceder  a otros servicios, como la posibilidad de solicitar un préstamo bancario. Lula, el comunista  brasileño, lo entendió muy bien cuando una de sus primeras medidas sociales consistió en otorgar títulos de propiedad a quienes habían construido sus chabolas en las favelas.

  74. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Espero que no me compare ahora a Franco con Lula, ya que sí lo hace con Podemos. ¡Mandan dídimos! 

  75. Alvo dice:

    Artículo de Daniel López contra el libro “Memoria del Comunismo” de FJL, 

    https://www.nodulo.org/ec/2018/n184p02.htm

  76. Alvo dice:

    Claro, que los del materialismo filosófico también sueltan paridas tipo “si Dios saliera en la tele todo el mundo creería”… 

  77. Alvo dice:

    Estoy leyendo una crítica al cristianismo del tal Daniel López, y también suelta algunos disparates… por ejemplo critica a san Ignacio por eso que dijo, “si la Iglesia dique es negro algo que para tus ojos es blanco entonces pondremos los medios para que sea negro”… 

    Hace una crítica como si san Ignacio estuviera hablando realmente de cosas evidentes como los colores negro y blanco… y no de aduntos de fe y moral que no son evidentes y son mucho más complicados que mirar y ver el color de un objeto… 

    Yo creo que san Ignacio se dedicaba a asuntos de fe… claro, si este hombre interpreta literalmente lo de blanco y negro entonces san Ignacio nos pide hacer algo imposoble, que veamos CON LOS OJOS algo de color negro cuando es de color blanco… 

  78. Alvo dice:

    A partir de ahora no voy decir nunca “se me ha roto el corazón”, no vaya a ser que los del materialismo filosófico se extrañen de que todavía siga vivo y andando por ahí…. porque por lo visto… 

  79. Alvo dice:

    Esas paridas no se las he oído a Bueno, que supongo, como todo el mundo tendrá las suyas…. aquí nadie se libra… 

  80. Alvo dice:

    Luego dice que bueno, que eso de amar a Dios es imposible…. Yo lo que he entendido siempre es que no se trata de fabricarse un sentimiento… me parece que los del materialismo filosófico creeb que la Iglesia pide que te fabriques sentimientos…. etc… 

  81. Lasperio dice:

    Bueno, cuando aparecen innovaciones que van a requerir espacio es inevitable destruir poco o mucho. 

    Con la llegada de la electricidad, por ejemplo, tocó meter instalaciones eléctricas en edificios históricos. Para conservar la pureza del Escorial habría que seguir iluminando con velas, pero hay que ser prácticos y tocó dañar las paredes.

    No me lo creo, pero me decían que eso de andar haciendo instalaciones eléctricas a posteriori no se queda en un mero dañar las paredes, sino que la propia edificación queda comprometida. Al menos no se recomienda en casas. 

    La llegada de los autos obligaba a hacerles un hueco. En estos casos lo sensato sería tumbar lo que tuviera menor valor. Pero si todo lo que anda por ahí es del siglo XIV… 

    Hay gente que en la actualidad de opone a poner supermercados aunque estén lejos de los sitios históricos. Estos mierdas, normalmente intelectuales de clase media alta, se oponen que porque los supermercados les arruinan las vistas. 

  82. Alvo dice:

    “amarás a Dios sobre todas las cosas”, me parece que no significa “tendrás un sentimiento de amor del tipo que tienes por tu novia”… si la Iglesia pide eso entonces es imposible que tengas sólo por la voluntad un sentimiento así…. pero es que la Iglesia no pide eso… 

  83. Alvo dice:

    Claro, si yo quiero saber lo que significa “amarás a Dios” se lo pregunto a su fuente, a la Iglesia, no a los del materialismo filosófico…. 

  84. Lasperio dice:

    También había que meter aire acondicionado y un sistema antiincendios o como se diga. 

    Claramente en ello debió haber algún grado de corrupción  

  85. Lasperio dice:

    También hubo que poner sanitarios en muchos edificios históricos. Esto ya supone, creo, un mayor nivel de intervención que poner cables y focos. 

    Seguro que muchas de esas licitaciones se las ganaba el cuñado. La corrupción se prestaba, de entrada, por hacer como que se hacían unos estudios super serios para determinar cómo se realizarían ciertas obras dañando lo menos posible el patrimonio.  

    A veces el tal patrimonio acaba teniendo un triste fin. Conozco las instalaciones de una institución pública que ocupan lo que alguna vez fue una hacienda. La hacienda tenía una iglesia muy bella y ahora se utiliza para guardar escobas y muebles de oficina que por X o Y razón no los pueden dar de baja definitiva. 

  86. Lasperio dice:

    Decía uno que desde los últimos acontecimientos políticos en Egipto el país se ha vuelto muy peligroso. Respecto al patrimonio, cosa que no me creo, decía que buena parte de las pirámides no muy famosas están siendo vandalizadas. Supuestamente hasta puedes pagar a los de seguridad para que te dejen pintar y eso. 

  87. Alvo dice:

    San Ignacio habla de cosas que no se perciben por los sentidos, de ahí la necesidad de usar esa metafora de los colores, que sí se perciben… los libros de hsitoria, psicología, economía, incluso de ciencia están llenos de metáforas, como los de religión….

    Cuando los científicos hablan de algo que no se percibe por los sentidos, usan metáforas, sí o sí, no les queda otra… 

  88. Alvo dice:

    El color de un objeto, en una situación normal, es algo evidente, no necesita mayor discusión…. San Ignacio no se refiere a ese tipo de cosa… Yo pienso lo mismo que él, yo creo en la autoridad de la Iglesia en asuntos de fe y moral… de cosas que no se ven con los ojos… 

  89. Alvo dice:

    — Bueno,… cuéntame Cospe,… ¿qué hiciste al final con la técnica CRISPR de la que te hablé hace unos meses?… 

    Le preguntó su secretaria ejecutiva el mismo día que volvió al ministerio después de su baja por maternidad, 

    — Al final nada,….. he estado tan ocupada peleando con quién tú sabes que al final lo aoaetado en un cajón…

    — ¿Lo apartaste en un cajon? ¿Lo dices como metáfora?… 

    Cospe la miró con odio repentino y le gruñó, 

    — No, ¡si te parece metí el CRISPR tal cual en el cajón!.. ¡Hay que ver!…

    — Venga Loli, no te pongas así… es que estabas tan ilusionada…

    — También dejé colgado en el perchero el proyecto de bomba atómica con la que pensaba cargarme al partido popular entero durante la boda del Maroto… 

    Dio un sobresalto y se tapó la boca con la mano,… no se había dado cuenta: ese un proyecto ultrasecreto que sólo sabía ella…

    — ¿Cómo dices? ¿Qué?…

    — ¡Nada, nada! Cosas mías…

    — ¿Que lo has dejado colgado en un perchero? ¿Qué quieres decir?…

    — ¿Me estás tomando el pelo Milagros?…

    Cospe se fue hacia su mesa y alguien llamó a la puerta del despacho… 

    — Adelante… 

    Nadie entró… pero volvieron a llamar… 

    — ¡Adelante!… 

    Exclamó Milagros, 

    Pero nadie entró…

    Milagros se fue a hacia la puerta y la abrió, pero no había nadie, salió al pasillo, y volvió a oir el golpeteo… gracias a sus orejas producto de millones de años de evolución por mutaciones aleatorias localizó de donde venía el sonido… Se dio la vuelta y vio a la Cospe dando con los nudillos debajo de su mesa… Se miraron mutuamente,

    — ¡Adelante!, 

    Le dijo la Cospe con toda la cara del mundo… tan pancha… 

  90. Alvo dice:

    … lo dejé apartado en un cajón*

  91. Alvo dice:

    — Perdona que te diga Loli, pero eso de la bomba atómica durante la boda parece una escena de “El Padrino”… 

    — Exacto… de hecho se me ocurrió la idea viendo esa película en Telemadrid… 

    — ¿Y que pasó con el ingrediente secreto? Ya sabes…

    — Normalidad… gracias a los cumpleaños, bodas, comuniones y bautizos losnestoy poniendo de mierda hasta las orejas… Ya me da igual que me descubran o no… Un día les dije, “que sepáis que echo mierda,…. en serio”, y ellos como si tal cosa, a reir… Más me reí yo, desde luego… 

    Milagros bajó la voz…

    — ¿Y lo del misil que compramos a Rusia de estranjis? .. 

    — ¡Cómo! ¡Qué misil! ¡Cuándo?… ¿Compramos?.. 

    Milagros se llevó una sorpresa… 

    — Fue justo antes de cogerme la baja, te dejé una carta sobre la mesa… 

    — ¡Qué carta! ¡Yo no he visto esa carta!… 

    Las dos parecían hermanas gemelas, tenían la misma cara de preocupación… Alguien más sabía lo del misil… 

  92. Alvo dice:

    — ¿Entonces has dejado aparcado nuestro plan del NPP (*) ? …

    — Ja, ja, ja, ja… ¡ni que el plan fuera un coche!…

    — Vamos Loli, no sea rencorosa leñe… que ya llevas 2 semanas con lo de la metáfora… 

    — No, en eso estoy trabajando duro, justo ahora… te voy a leer el discurso que he escrito para la convención nacional de mañana… 

    BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA. BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA… 

    Quince minutos después terminó y Milagros se puso a aplaudir, 

    — ¡Bravo Loli! ¡Los vas a embelesar!… y la innombrable le va a dar algo…

    — ja ja ja, cómo se nota que aprecias la calidad… sí, y a la otra se le van a caer los zapatos al suelo cuando esté ahí sentada con las piernas colgando… 

    Cómo se reían las dos….

    =========================

    (*) Así llamaban ellas al Nuevo Partido Popular

  93. Alvo dice:

    Por supuesto, la innombrable también estaba reunida con su equipo, preparando su discurso y estrategias para la convención: en resumidas cuentas, iba a borrar a la Cospe del mapa político español

    — ¡Para siempre!.. ¡A tomar por culo!.. 

    Gritó. 

    Natalia, su asesora estratégica era más realista, 

    — Sólo con este discurso no lo conseguirás Soraya, lo siento pero eso eufemismos de “una que yo me sé debería abandonar el partido inmediatamente”… la gente no capta esos mensajes… necistas algo más… algo.. 

    — Tengo un as encondido en la manga… 

    — ¿Y se puede saber cuál es?… 

    — Desde luego… 

    Soraya dio 3 palmadas,…. el armario ropero de su despacho se abrió, y salió una mujer… Natalia no daba crédito… tartamudeaba… 

    — Pero… pero… pero… pero…pero… 

    — ¡Pero qué, Natalia! … jajajaja..

    — No entiendo… {se echó hacia atrás en el asiento}… qué… qué… ¿qué hace ella aquí?… 

    — Yo te lo explico querida… ¿has oído alguna vez la historia de Caín y Abel?… 

    Cospe pensaba que esa tarde su hermana cloanada idéntica artificial estaba de compras en el Corte Inglés de Castellana… 

  94. Alvo dice:

    Claro, que nuestro comportamiento, el de los católicos, ayuda a desacreditar a la Iglesia tanto en la moral como en la fe… 

  95. Alvo dice:

    .. mejor dicho, ayuda a desautorizarla… 

  96. Alvo dice:

    Ahí tenemos a los católicos vascos y catalanes, que son tan católicos como nosotros, metiendo cizaña y esparciendo la mentira y el odio basado en ella en esas regiones de España… 

    Y luego nestro comportamiento individual de cada uno… 

  97. Alvo dice:

    La mentira es inmoral per se…. y están los separatistas católicos esparciendo desde hace muchos años, trolas como ollas…. con el objetivo de desintegrar España.. con la permisividad y colaboración de los de la Iglesia.. 

    Como para luego decir que la Iglesia tiene autoridad en asuntos de moral… claro son temas distintos… pero el comportamiento ayuda a no tomar en serio a la Iglesia… 

  98. Alvo dice:

    *de los jefes de la Iglesia… 

  99. Alvo dice:

    Por cierto, ¿qué ha pasado al final con lo de Ceuta? ¿No piensa Vox forzar al PP para retirar lo de persona non grata a Abascal?… 

  100. Alvo dice:

    Qué horterada lo del VIVA 21 de Vox… 

  101. Alvo dice:

    A la chica que canta le pasa lo mismo que a la Marta Sánchez y otros, pronuncia algunas T como si fueran ingleses, suena como “ch”… 

  102. Alvo dice:

    Con la música rap de los cojones esa… 

  103. Alvo dice:

    “la riqueza cultural de las provincias españolas”… claro y empiezan con música rap… como una provincia de Usa… 

  104. Alvo dice:

    El psoe quiere dedicar 100 millones de euros para la salud mental… pero si lo mejor que puede hacer el psoe para mejorar la salud mental de los españoles es desaparecer con el pp… 

  105. Alvo dice:

    Qué gentuza…. con sus ideologías llevan perturbando a los españoles desde hace 50 años o más, y ahora salen con que les preocupa la salud mental… hijos de puta… 

  106. Alvo dice:

    Ellos sí que están perturbados, en Ciempozuelos tendrían que estar… 

  107. Alvo dice:

    Otra de las virtudes del franquismo es que no se dedicaba a desquiciar a los españoles… 

  108. Alvo dice:

    Que te vayas por ahí un fin de semana, vuelvas y no puedas entrar en tu casa porque la han ocupado… y así con montones de cosas… esos desquiciados desquician a los demás…. 

  109. Alvo dice:

    Lo que te digo, están los periodistas de mierda con el volcán como un tonto con un chupachús…. 

  110. Alvo dice:

    Esas compilaciones de noticias que pone aquí el dueño del blog son otra muestra del desquicie de la sociedad… 

  111. Alvo dice:

    De la “cultura rap”, no sólo la música es horrible, y todas las canciones suenan igual…. sino toda su estética… las pintas que llevan, los tatuajes, la ropa esa,…