VOX y PP / Claves guerra civil / Antígona (I), moral y ley / Inutilidad del destino /Iglesia contra España

VOX y el PP

La fiesta de VOX: el discurso de Abascal señalando algunas miserias del PP ha estado muy bien. Si de alguien tiene que separarse VOX es de ese partido infecto. Pero, arguyen muchos,  eso solo beneficia al PSOE. Muy al contrario. La posibilidad de echar al Doctor depende del planteamiento claro de una alternativa, que el PP nunca ha representado. Por supuesto, si  el PP sigue siendo mayoritario en la derecha, serán posibles los acuerdos con él, como en Andalucía, pero solo después de las elecciones. Mientras tanto, lo esencial es que los votantes distingan claramente a un partido alternativa de otro que nunca ha dejado de ser, ni dejará, auxiliar de las políticas socialistas y separatistas.

Lo criticable de la fiesta ha sido, en mi opinión, la promoción de cierto folklorismo entre “casposo” y  rapero o el canto del himno nacional con cierto estilo negro-useño, con chillidos y tal… Parecen cosas sin importancia, pero la alternativa debe extenderse a la cultura, o todo se quedará en “folklore”, incluida la política. El gran problema es crear a partir de la tradición.

********************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Claves de la guerra civil.

¿Por qué hubo guerra civil en España? Porque unos, los nacionales, defendían la integridad nacional, la cultura católica, la propiedad privada y la libertad personal, aun al coste de restringir las libertades políticas. Y en el bando contrario aspiraban a destruir la unidad nacional y a sustituir la cultura cristiana por la soviética, anulando de paso la propiedad privada,  la libertad personal y las libertades políticas.

Esta es, esencial y fundamentalmente, la explicación clave de la guerra. Pero   en la inmensa mayoría de las historias queda desvaída o ignorada, desviándose hacia conteos generalmente falsificados de los represaliados, a versiones de las batallas y las operaciones, la intervención extranjera, la personalidad de los líderes, los problemas económicos, etc. Todo ello muy interesante, pero sin ninguna sustancia si no se deja claro lo anterior.

Gran parte de la historiografía gira en torno a la democracia…, que no desempeñó ningún papel, pues la república y lo que tenía de democrática fue destruida violentamente y por falsificación electoral por el Frente Popular. No obstante casi toda la historiografía, de izquierda y derecha, sigue hablando de un fantasmal “bando republicano”, como si el contrario hubiera sido monárquico. Esta falsedad en los conceptos más básicos de la contienda ya impide su comprensión, y por tanto su superación.

Por eso he publicado recientemente estos dos libros: La Segunda República española, y Por qué el Frente Popular perdió la guerra

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

******************************

 Antígona (I), moral y ley

 ANTÍGONA.- No fue Zeus quien dio esa orden, ni Diké que vive con los dioses del subsuelo la que fijó tales leyes para los hombres. No creí que tus edictos de simple mortal tuvieran tanto poder como para transgredir las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron. No iba yo, por miedo a la decisión de hombre alguno, a ganarme el justo castigo por haberlas transgredido. Sabía que iba a morir, ¿cómo no?, aun cuando tú no lo hubieras hecho pregonar. Y si muero antes de tiempo, lo considero una ganancia.  Porque a quien, como yo, vive en un mar de desgracias, ¿cómo no le va a beneficiar la muerte? Así, alcanzar ese destino no me causa pesar. En cambio, sí habría sufrido si  hubiera consentido que  el cadáver del nacido de mi misma madre permaneciera insepulto. Pero por esto no siento ningún dolor. En cuanto a ti,  si crees que estoy haciendo locuras, quizá sea un loco el que me toma por loca (…)

CREONTE: -(…) No conviene la jactancia a quien está en situación de esclavitud. Esta sabía muy bien que estaba obrando con insolencia al transgredir la ley, y ahora  viene con una segunda insolencia al ufanarse de ello y burlarse por haberlo cometido. Pero no sería yo un hombre de verdad, y lo sería ella, si esa conducta desafiante quedase impune, así sea hija de mi hermana, sea más de mi propia sangre que todos los que están conmigo bajo la protección de Zeus del Hogar (…). Detesto a quien, sorprendido en una fechoría, pretende luego embellecerla.

Creo que  Antígona, de Sófocles, es  la tragedia más completa y profunda que se haya escrito, por sus implicaciones sobre la condición humana. A veces se ha interpretado como el conflicto entre la ley consuetudinaria o costumbre, y la ley positiva, pero la cuestión va mucho más allá: es el conflicto más fundamental entre la moral y la ley, o entre la religión y el estado.  Esto requiere más desarrollo.

*************************

Cuatro perros verdes

Inutilidad del destino

– Toda  novela trata de una manera u otra del destino humano.

–Eso del destino humano, la condición humana, la naturaleza humana…, ya aburre un poco,  uno no puede estar dando vueltas a esas cosas, porque te deprimes y pierdes energía para las exigencias de cada día. La gran mayoría de las novelas, digas lo que digas, no se plantean cosas tan sesudas y tan densas. Casi todas están escritas para pasar el rato, entretenerse y no dar mucho qué pensar. Como las películas y demás.

–Bien, es como todo, a unos le interesan, otros huyen de ellas. Y es verdad que les tientan a muchas personas desequilibradas, como Gerard de Nerval, que se ahorcó junto a una cloaca. Poco antes lo expresó genialmente: “Lo quiso saber todo y al final nada ha sabido/ Y una noche de invierno, cansado de la vida/  dejó escapar el alma de la carne podrida/  y se fue preguntando: ¿Para qué habré venido?”.

–Esas cosas pueden tratarse frívolamente o con humor negro, pero si llegas a sentirlas de verdad te derrumban. Por eso la mayor parte de la literatura nos parece intrascendente y procura ser así. Además, no tiene salida: “¿para qué habré venido?” ¿Sabe alguien para qué hemos venido? En tu novela se plantea la cosa, pero si no puede resolverse, ¿de qué vale? 

– Podemos llegar a una conclusión desesperada o desesperante: de esas cuestiones que nos abruman  si se sienten de verdad, han nacido las ideas, los mitos, los razonamientos que pretenden orientarnos en la vida, que pretenden orientar nuestra conducta.  Parece que nunca lo consiguen del todo, pero sin ellos, la conducta humana sería un caos, una especie de movimiento browniano sin ton ni son.

–¿No es significativo que las grandes novelas traten de personajes extremos, a menudo de crímenes, de gente perturbada… ? ¿Qué se puede extraer de ahí?

–De alguna manera, en esos personajes nos reflejamos todos, sintiéndonos a salvo porque se trata de  personajes ficticios y situaciones ficticias, a pesar de que  el escritor procura hacerlos lo más verosímiles posible y nos fastidia la fantasía arbitraria.

–Pongamos de ejemplos La Ilíada y La Odisea: son personajes que, en general, luchan por conservar la cordura, el equilibrio, en  circunstancias extremas o demenciales. Y más o menos lo consiguen, aunque la lógica de los sucesos les encauce a la catástrofe. Y hay otra literatura que se recrea en el fracaso, muy típica del siglo XX…  

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

***********************

Crónica La Iglesia indigenista contra España 

**El gobierno delincuente teme la extradición del pollo Carvajal a Usa tanto como el mismo Carvajal. Por eso trata de retenerlo indefinidamente con la farsa de que  está colaborando con la justicia española. Ya lo advirtió Carvajal: “España está llena de gasolina, y si me extraditan arrojo una cerilla”, o algo así.

**En tuíter pude constatar el odio que siembra el llamado indigenismo, promovido desde la independencia por los criollos, enemigos en realidad de los indígenas. Y hoy por Pancho I de la Pampa y la Pachamama entre los católicos. Los hispanoamericanos son católicos gracias a España, y ahora la Iglesia fomenta el odio a ella.

**Otro asunto en marcha es la exoneración de los capitostes de La Caixa y el BBVA en sus encargos de espionaje ilegal a Villarejo. El juez ha dicho que los delincuentes son en todo caso los jefes de seguridad de las empresas, que se “extralimitaron”. Pero algún jefe de seguridad está aclarando que el espionaje se hizo por orden de los capitostes. Como, por lo demás, no podía ser d otro modo.

**Está pasando extrañamente inadvertido un enorme chanchullo sobre Gibraltar. Según la legislación de la UE, solo España puede tener la vigilancia y administración de la frontera por la parte española, pero Londres y los parásitos de la colonia se niegan en redondo: quieren que la frontera corresponda a la UE, con el propósito de negar cualquier relación de Gibraltar con España. Pues bien, el gobierno delincuente del Doctor ha asumido las tesis inglesas y llanitas. ¿Ningún partido, ningún medio de masas,  va a investigar ese nuevo acto delictivo  contra España?

** Libro de un tal Santamarta, presuntamente contra la leyenda negra:  Fake news del imperio español”. El hombre ya empieza atacando la lengua y cultura española. Debe de ser un patriota de Spain y de England a la par, tipo Hope Aguirry.

**Pequeña exhibición militar en la Plaza de  Oriente. Tambores y unos soldados haciendo filigranas con los fusiles. Una chica a mi lado: “parecen majorettes”. Suena una música, tardo algo en identificarla…  Amazing grace, un bello himno… inglés.  Y anglicano. No sé qué pintará  en el ejército español. Sospecho que deben haberse metido algunos tontitos en los mandos militares.

**La princesa de Asturias no ha “podido” asistir a la fiesta nacional del 12 de octubre. Supongo que no la autorizarían en la escuela de Gales en la que se empapa de cultura inglesa.  “Hay que mirar al futuro”, que dicen muchos.

**”Casualmente, a la bandera de España dibujada en el cielo por los aviones le han puesto un toque morado. Un fallo técnico, dicen. No se olvide que el Doctor golpista  y su banda quieren abolir la monarquía, que viene de Franco, y sustituirla por una república de los mangantes y los déspotas, como la anterior.

**************************

La evolución de la SGM  a principios de 1943 volvió a poner a España en posición interesante para uno y otro bando, pero de manera diferente a la del otoño-invierno de 1940-41. Ahora ni a los aliados ni a los alemanes les interesaba la entrada de España en la guerra, pero cada uno temía que el contrario invadiese la península. Por ello unos y otros  mostraban disposición a ayudar a Franco contra el presunto invasor. (10) 200 – Aliados y alemanes quieren defender a Franco – YouTube

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

68 Respuestas a VOX y PP / Claves guerra civil / Antígona (I), moral y ley / Inutilidad del destino /Iglesia contra España

  1. Alvo dice:

    Viena en 1906, película restaurada y coloreada por IA

    https://youtu.be/ILznJfsPGYg

    Me parece que la IA tiene una desviación hacia el violeta…

  2. Alvo dice:

    A ver si para el VIVA 22 prescinden de horteradas raperas e inglesas.. 

  3. Alvo dice:

    No es que le tenga manía al Arteseros, veo su programa, y sale con esas que me molestan, y por eso le critico… no es una obsesión.. 

  4. Alvo dice:

    Como cuando dijo que en los años 50 los campesinos españoles vivían en una situación de hambre…. (en agosto pasado).. 

  5. Alvo dice:

    ¡Que qué hambre pasaban los campesinos en España!… Y eso más reciente de que da igual en qué bando de la guerra estuviera uno… 

  6. Alvo dice:

    ¿Por qué no te metes con el gilipollas de Eduardo Inda? Sería mejor.

    Pues porque da la casualidad que no le veo nunca… 

  7. Alvo dice:

    CONTRA el PP*

  8. Alvo dice:

    Otro fallo de esa IA (hay varios algoritmos de colorear películas) es que si se fijan no es capaz de encontrar el cielo a partir de las imágenes, y por eso no lo pinta de axul, excepto una pequeña región a la izquierda….

    Para que IA aprenda a detectar que área de una foto corresponde al cielo le pasado cientos de imágenes de diferentes fotos donde los hombres marcan manualmente cuál es el cielo, ya sea de día, de noche, de tormenta, de atardecer, etc… 

    A partir de esas lecciones el programa de ordenador comienza a crear un algoritmo que se supone que es una a abstracción de todos esos cielos, vistos desde diferentes angulos, porciones, etc… 

    Desde luego, en esa película de Viena no funciona bien… 

  9. Alvo dice:

    Sí, sí… eso es algo fundamental… la gente tiene que ver una gran diferencia entre Vox y el PP… y darse cuenta, ya de una vez, que el PP hace lo mismo que el PSOE, y que lleva estafando a sus votantes como 20 años o más… 

  10. Lasperio dice:

    Un ejemplo son las habilidades gastronómicas del País Vasco: los grandes cocineros vascos tienen departamentos de investigación en sus cocinas, departamentos de investigación tecnocientífica y, gracias a eso, son pequeñas empresas transnacionales. 

  11. Pío Moa dice:

    La princesa de Asturias no asiste a la fiesta de la hispanidad por no sé qué historietas del coronavirus. Los aviones pintan en el cielo la bandera republicana “por problemas técnicos”.

  12. Hegemon dice:

    El libro del tal Santamarta parece que sólo falla en el título. Y este parece que va contra anglosajonia ya que el autor culpa a Inglaterra de la Leyenda Negra o a los anglosajones en general. De ahí lo de Fake News. 

    Además de este Santamarta, han editado varios libros contra la Leyenda Negra y a favor de la Hispanidad. El autor, profesor argentino Marcelo Gullo Oromeo ha escrito el libro titulado ”Madre Patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán en el que desmonta las mentiras de la nueva corriente indigenista (a la que culpa a los autores anglosajones y holandeses) a raiz del 5º centenario del descubrimiento. 

    Una reseña:

    «En Madre patria, el profesor Marcelo Gullo Omodeo demuestra que lo que está pasando ahora en España, en su contexto histórico y geográfico, es imposible de separar de la América hispana. Las cuentas pendientes son las mismas: afianzar las democracias y conjurar la inestabilidad territorial, cara y cruz de la misma moneda. Sorprende que el autor viva la profunda crisis que España atraviesa con tanta implicación y más sentido de la responsabilidad que muchos españoles». María Elvira Roca Barea

  13. comino dice:

    FJL no acaba de entender el  enorme problema que es la colonización cultural por el inglés. Hoy en Federico a las 8 desbarra bastante.

  14. Hegemon dice:

    Supongo que para futuros eventos, los de VOX irán mejorando la cosa. Se intentó dar un estilo moderno y les salió el rap. Suele pasar. Y eso que ahora está en auge la música y cantantes hispanos, que salen a raudales. Les salió algunos lacayismos anglosajonios, típicos de ciertos miembros de VOX. No es el estilo de Abascal, por cierto. 

  15. Hegemon dice:

    Una de las partes del discurso de Abascal que más me gustó fue la proximidad y la reivindicación de la hermandad con Portugal. También las menciones a la líder italiana Giorgia Meloni. 

  16. Pío Moa dice:

    La leyenda negra no es esencialmente un problema  de los anglosajones, sino de los hispanos, arropada por la Iglesia desde el vaticano II (“teología de la liberación e historias parecidas) y ahora por Pancho. La leyenda partió de Las casas y titular un libro “fake news” ya es una muestra de aceptación de la colonización cultural. Como esos “patriotas” que lucen camisetas con la palabra “Spain”. Son cosas que revelan poco seso, poca conciencia del problema y no conducen a nada.

    En cuanto a la cuestión en España, es inseparable de la del franquismo.

  17. Hegemon dice:

    No está bien pitar y abuchear al Presidente del Gobierno de España el día de la hispanidad. He dicho al Presidente de España. Sánchez no es Presidente de España, sino de la Hispanofobia, usa la institución presidencial para atacar a España y destruirla. Normal que le piten y le abucheen. Mejor eso que no que le tiren adoquines. 

  18. Hegemon dice:

    A vueltas con el supuesto genocidio cometido por los españoles, lo que realmente lograron los españoles en América fue parar el genocidio que cometían los aztecas con el resto de pueblos que habitaban el actual Méjico. Unas 20.000 personas (algunos hablan de más) se sacrificaban al año en manos de los aztecas. Autores proaztecas o proindigenistas son los que han sacado esas cifras. El verdadero poder genocidas fue el azteca y gracias a los españoles se paró, se erradicó esa sangría.  

    Lo mismo ocurrió en el Perú con los incas. 

  19. sinrod dice:

    El rap no es 100 por 100 originario de anglosajonia. Antes del rap ya existia el concurso de albures, una vieja tradicion hispana extendida por todos los paises del Imperio. La diferencia es el acompañamiento por lo que se dice la base ritmica del rap, pero aparte de eso es exactamente igual. 
    En cuanto a la actuacion rap en el gran acontecimiento de Vox del otro dia fue muy inoportuna y poco relevante con lo que se estaba celebrando. Para mi hubiera sido mejor una actuacion de varios conjuntos tocando musica de aquellos tiempos, de los 60s y de los 70s. A partir de ahi, se rompe la autenticidad y se comienza a producir musica influyente la cual nos ha traido a mal puerto. 

  20. sinrod dice:

    Yo le temo mas a lo que viene de abajo, que a lo que viene de arriba. Lo de arriba tiene facil solucion cuando haya un gobierno dispuesto a poner las cosas en su sitio, pero lo que nos esta invadiendo de una forma pactada por los traidores de turno, puede que no sea tan facil de solucionar. 

  21. sinrod dice:

    Que gran guitarrista. Ida Presti. nacida en Francia, mostro su gran virtuosismo a desde una temprana edad. Nos dejo muy joven, solo tenia 42 años cuando fallecio en Nueva York a causa de un tumor en el pecho. Creo su propia tecnica de la mano derecha que le permitia tocar con mucha flexibilidad e interpretar grandes piezas con una limpieza exquisita y una musicalidad superior a los demas. 

    https://www.youtube.com/watch?v=rM3SLRwfJ3k

  22. Hegemon dice:

    Para nada el rap es de origen hispano. El rap surge en los barrios del Bronx y Harlem de Nueva York en los años 70 dentro de la comunidad negra. 

  23. sinrod dice:

    La idea ya existia desde hacia varios siglos. 

  24. Hegemon dice:

    ¿Qué idea?

  25. sinrod dice:

    La idea de la confrontacion verbal a traves de la rima y la semantica sarcastica. Ya teniamos nuestro propio rap, llamado algur. 

  26. Hegemon dice:

    Osea, que la Zarzuela es para nuestro amigo Sinrod un rap antiguo. 

    Además, el Rap no sólo es un movimiento musical, sino cultural que engloba 4 patas: El baile (break Dance y otros), la canción, el graffitti y la moda. Más que nada lo se porque hice un trabajo sobre el mismo y se puede ver el documental de Netflix sobre los orígenes del Rap. 

  27. Pío Moa dice:

    En una célebre, elocuente e incoherente carta a Felipe II se declaró en rebeldía renunciado a su naturaleza española. Su interesante argumento es el de Gonzalo Pizarro llevado al extremo: aquellas tierras habían sido ganadas sin intervención del rey de España, que las había simplemente recibido, y que sin embargo se portaba de manera injusta, humillante y cruel con los conquistadores. El fondo de la protesta eran las leyes que coartaban la libertad de estos para enseñorear las nuevas tierras, lo que significaba el derecho de esclavizar o de explotar sin trabas a los nativos. Los frailes eran señalados como viciosos, ansiosos de mando, rodeados de servidoras y servidores indios, “con los mejores repartimientos del Pirú”, dedicados a “mercaderías, procurar y adquirir bienes temporales, vender los Sacramentos de la Iglesia por prescio; enemigos de los pobres, incaritativos, ambiciosos glotones y soberbios”, “a indio pobre lo lo quieren absolver ni predicar”. Los oidores y letrados enviados de España serían corruptos y tiranos. “Conquistaste a Alemania con armas y Alemania ha conquistado a España con vicios”, estando España infestada de luteranos, de los que se jacta de haber despedazado a uno, alemán, en la isla Margarita. lena de luteranos,

  28. sinrod dice:

    Pos, ahi lo tienes. En la zarzuela tambien se baila.

  29. Pío Moa dice:

    Aguirre era un típico hidalgo, como la mayoría de los conquistadores, y por ello tenía el orgullo de una nobleza inferior, pero originaria y no nombrada por los reyes, como ocurría con los títulos superiores, La carta, por su expresividad, revela una buena cultura, y tiene interés como reflejo, aun si llevado al límite, el descontento de muchos españoles en la Indias, que, habiéndolas ganado con infinitas penalidades, sacrificios y riesgos, se veían a menudo condenados a la pobreza y sometidos a lo que entendían como despotismo, seguramente real en bastantes casos, de los frailes y los funcionarios reales, cuyos defectos denunciaban o exageraban indignados.

  30. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “La leyenda negra no es esencialmente un problema  de los anglosajones, sino de los hispanos,”

    Hé aquí un ejemplo de la vesania, ignorancia, manipulación y desvergüenza de un necesitado de ayuda psicológica. Observen la última parte, esa en que el burro presbiteriano sueña con un futuro mejor: la hipocresía en estado puro. Si es que logran aguantar hasta ahí, claro.

    https://www.cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-el-dia-de-la-hispanidad-12-10-21

  31. Pío Moa dice:

    Dice Olona que  el diputado condenado por patear a un policía “mancha esta cámara con su presencia”. La verdad es que cientos de diputados manchan las Cortes con su presencia.

  32. Hegemon dice:

    Imposible. No he podido escuchar más allá de 2 minutos las sandeces e infamias del luterano e hispanófobo Cesar Vidal. Imposible. Es peor que Pancho I. 

  33. Pío Moa dice:

    Carácter muy diferente fue el de Alonso de Ercilla, procedente de familia de juristas con altos cargos que ennoblecieron a su padre, pero que terminó arruinada. Carlos I cuidó de Alonso, que, como paje del entonces príncipe Felipe, viajó por Italia, Austria, Alemania, Flandes e Inglaterra. En estos viajes aprendió italiano, francés y alemán, además de latín, y se empapó de cultura italiana y clásica. Parecía destinado a medrar en la corte en misiones diplomáticas o militares, pero en 1555, estando en Londres, se enteró de la segunda rebelión, en Chile, de los indomables mapuches o araucanos y, ansioso de gloria, decidió marchar allí. En esta difícil guerra –la anterior había costado la vida a Valdivia– parece que se distinguió por su iniciativa y valor, y probablemente concibió la idea de un poema épico, que sería el primero de las Indias, La Araucana. Una reyerta con otro compatriota le valió estar a punto de ser ejecutado por el virrey, salvándose por muy poco. De todos modos fue encarcelado y obligado a volver a Perú y, como dice en su poema, Salí de aquella tierra y reino ingrato / que tanto afán y tanta sangre me costaba.

  34. Proby dice:

    Quizá Arteseros diga de vez en cuando alguna tontería, pero su programa, con todo, es de lo más potable que se puede encontrar hoy en las televisiones de España. 

    Entiendo que no sigas a Inda, pero alguien tiene que dejar con el culo al aire a ese majadero. Como a César Vidal, como a Ansón, como a Ussía y a tantos otros. 

  35. Hegemon dice:

    Malamud dice del poema épico La Auraucana, de Ercilla que narra de forma magistral el conflicto entre españoles y araucanos. 

    Carlos Malamud presentó hace varios años su libro sobre la Conquista de América precisamente en el programa del luterano hispanófobo Cesar Vidal. No se qué le da al Vidal que muestra dos caras. Cuando le toca blasfemar crítica a España de forma furibunda. Sin embargo presentó el libro de Malamud como una versión objetiva y contra la Leyenda Negra. Vidal es muy siniestro, sibilino y sobre todo cínico.

    Malamud no es vehemente contra los españoles aunque admite algunos desmanes, como también los cometieron los indígenas. Además, Carlos Malamud presenta algunas evidencias que muchas veces se pasan por alto como que una de las causas de la derrota mexica provienen de las desavenencias de la propia nobleza mexica a la muerte de Moctezuma. Otra de las causas fue lo que ya se ha apuntado, el apoyo de las otras tribus a Cortés. 

  36. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Creo que  Antígona, de Sófocles, es  la tragedia más completa y profunda que se haya escrito, por sus implicaciones sobre la condición humana. A veces se ha interpretado como el conflicto entre la ley consuetudinaria o costumbre, y la ley positiva, pero la cuestión va mucho más allá: es el conflicto más fundamental entre la moral y la ley, o, incluso entre la religión y el estado. 
    Es posible que sea así. Antígona continúa el castigo de los dioses lanzando sobre Edipo, cuyas decisiones mortales alcanzaban hasta la tercera generación del castigado.
     
    No lo veo tanto una contraposición entre la costumbre y ley, así, en abstracto (ahí está la prohibición de los toros) , sino como el enfrentamiento entre lo que una sociedad considera sacrosanto y el intento de romper el dique de lo moralmente aceptable en nombre de la Ley. Creo que es fácil imaginar esta situación. ¿Qué haríamos nosotros si mañana el gobierno de Cum Fraude amaneciese con una ley que impusiese la obligación de dejar secarse al sol de cadáver de nuestros familiares y ser comido por las fieras? O de imponer el derecho de pernada sobre las mujeres casaderas. He presentado el primer caso con muy mala intención, porque nos apela directamente: ¿cómo reaccionaríamos si mañana el Gobierno sacase un decreto en el que se obligase a exhumar el cadáver de un familiar por considerarlo un delincuente indigno (según la percepción de ese Gobierno), en contra del derecho que siempre asistió a la sociedad española de enterrar a sus deudos donde y como quisieran, como máxima manifestación de respeto? ¿Y de, luego, prohibir que fuese inhumado donde su familia decidiese, contraviniendo de nuevo ese derecho moral a hacerlo así que asiste nos asiste? ¿Aparecería alguna Antígona que levantase la voz y se opusiese hasta dar su vida? Obviamente, estoy tratando de una abstracción, porque un caso así no se ha dado ni, seguro, se dará jamás.    

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Para mi hubiera sido mejor una actuacion de varios conjuntos tocando musica de aquellos tiempos, de los 60s y de los 70s
    Lo que tiene poner Vox a todo volumen en sus actos es a los Pecos, los Bravos y Formula Quinta y Karina.  
    Si con eso ya no arrasa entre la juventud, yo ya no sé. 

  38. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Tenemos el tema de que sea una mujer la que se oponga al tirano. No me parece que sea una obra feminista. No hay una reivindicación del  papel de la mujer como tal, sino como un ser humano más que sufre las decisiones. Creo que el que sea así ofrece más intensidad al enfrentamiento, más dramatismo y profundidad. La mujer siempre ocupó en la sociedad griega un papel subsidiario, servil, con respecto al varón. De hecho, en la obra hay varias intervenciones que indican este rol secundario inconcuso. Una mujer, débil e incapacitada políticamente, socialmente irrelevante, es quien se enfrenta al tirano. Entiendo que no se trata de presentar a los hombres como débiles, sino de resaltar por un lado la iniquidad de la medida de Creonte, que obliga a que INCLUSO sea una mujer quien se le oponga y también resalta en carácter de la mujer como elemento más sensible, maternal. Admito que esta interpretación es muy débil, si atendemos a la postura de Ismene de aceptar la decisión de Creonte y evitarse problemas.

  39. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Imposible. No he podido escuchar más allá de 2 minutos las sandeces e infamias del luterano e hispanófobo Cesar Vidal. Imposible. Es peor que Pancho I. 

    Demuestra que usted es un hombre sensible. Pero haga un esfuerzo, siga, y entrénese para contener las arcadas si alguna vez se pierde en un albañal infecto o se encuentra con un virago tatuado hasta las cejas. La mezquindad hecha carne. Yo creo que el tal Vidal suelta toda la porquería que puede como una forma de adelgazar, tanta es la mierda que acumula.

  40. Lasperio dice:

    Tendrían que tocar el himno con armónica para que el pueblo realmente se identifique.

  41. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=JF37H4zWR8w

    Antígona en su idioma original; subtitulado. Disfruten.  

  42. Pío Moa dice:

    Parece que trató de alistarse luego contra Lope de Aguirre, pero este acababa de ser muerto y decidió entonces volver a España desde Panamá. En 1563 llegó a Sevilla, y a partir de entonces su biografía vuelve a ser la esperada en un principio: de nuevo viajó por Europa, recibió encargos diplomáticos y alguno militar, y publicó en Madrid, en 1569, la primera parte de su poema, que tuvo un éxito inmediato. Fue nombrado censor de libros y conforme ganaba en años su vida se hizo más cómoda y provechosa, entre tertulias literarias y negocios afortunados, incluyendo, parece ser, el de prestamista. Moriría en 1594, con 61 años. Su tono vital venía a responder al del renacentista español como hombre de armas y de letras.

    La Araucana es un poema épico culto, fuertemente influido por la literatura italiana y clásica, como el Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, o La Eneida de Virgilio, pero, con dos importantes diferencias, pues narra sucesos reales, aun si tomados con cierta libertad literaria, y es en gran parte autobiográfico, pues Ercilla interviene constantemente en gran parte de las acciones que narra, y da noticias de lo que hizo después. La obra destaca y admira la bravura y en ocasiones la nobleza de los indios, aunque el elogio sería mayor para quienes lograron vencerlos. Los araucanos son pintados con rasgos más bien poéticos e imaginarios, que contrastan con los de los españoles, más realistas por lógicamente más conocidos. Su motivación fue impedir el “perpetuo silencio” en que, de otro modo, quedarían las hazañas de los españoles en aquellas tierras lejanas. La obra fue en su tiempo muy apreciada, entre otros por Cervantes, y su valoración ha variado de una época a otra. A sus héroes se les han atribuido semejanzas con los de La Ilíada pero resulta imposible para la épica culta reproducir la fuerza e intensidad de esta. Inevitablemente se cae en cierto rebuscamiento más propio de la épica de Virgilio.

  43. Pío Moa dice:

    Por estos años, la reina inglesa, pese a no estar en guerracon España, patrocinaba el corso contra mercantes españoles como un medio más de llenar sus hambrientas arcas, con la esperanza de capturar alguno que transportase el oro de América, sobre el que corrían leyendas fabulosas. En 1562 John Hawkins, de familia de negreros, fue autorizado por Isabel a combinar el tráfico de esclavos con la piratería sobre barcos españoles. Su primer viaje de trata resultó tan rentable que la reina le concedió el título de caballero, en cuyo escudo de armas sobresalía la figura de un esclavo negro. Ese mismo año, los hugonotes, impulsados por Coligny, asentaron una colonia en la Florida descubierta por españoles, un punto estratégico desde el que podían atacar el tráfico español. Y así, con franceses e ingleses, iría tomando consistencia el nuevo frente del Atlántico para España.

    De todos modos, entre la multitud de sucesos de la época, el de mayor proyección histórica de aquellos años fue el Concilio de Trento, clausurado a finales de 1563.

  44. Pío Moa dice:

    Es imposible disfrutar de Antígona y de una tragedia en general.

  45. Lasperio dice:

    Llega un punto en donde las ballenas se cansan y no pueden nadar lo suficiente como para subir a la superficie a respirar, por lo tanto se ahogan.

  46. sinrod dice:

    ¿Y quien te ha dicho a ti historiasparanomormir que la idea es arrasar?. 
    Yo te digo a ti que si se hubieran puesto grupos (de jovenes) como los Mustang, los Sirex, los Bravos, Los brincos, etc, etc. hubieran animado mucho mas la fiesta. Tu de eso no entiendes, porque tu no animas a nadie. yo si.  

  47. sinrod dice:

    Que verguenza… Peruanos mas hispanos que muchos españoles. 

    https://www.youtube.com/watch?v=_IcEz3R3190

  48. sinrod dice:

    Estamos en manos de psicopatas muy peligrosos. 

  49. sinrod dice:

    Parece como si Pedro Sanchez le hubiera contagiado a la mitad del parlamento mas uno su serio problema patologico, convirtiendolos a todos en delincuentes y protectores de asesinos y golpistas.

  50. Alvo dice:

    … ¿sólo la mitad más uno? 

  51. sinrod dice:

    Pues los que ha necesitado para apoderarse del Falcon.

  52. Alvo dice:

    Y las banderas esas con la cruz de Borgoña, ¿a santo de qué?… 

  53. Hegemon dice:

    La Leyenda Negra surge en Italia por las razones que indica Moa, pero nace con el Luteranismo en Alemania y se extiende por Centro Europa, Francia y llega hasta Inglaterra. Que Las Casas haya dado carnaza para que la Leyenda Negra se propagara no quita para que fuera una creación extranjera. ¿Acaso no hicieron mucho más daño los dibujos de Brey infames contra España? Los españoles del siglo XVI no supieron o no quisieron responder a ella por tratarse de patrañas. Otra cosa fue cuando recaló en la sociedad española y la asumió cuando el cambio de dinastía con los Borbones. Hasta un tipo inteligente la asumió como fue Cánovas del Castillo que en cuestión de historia de España es tan borrego como Ortega. 

  54. Hegemon dice:

    Y las banderas esas con la cruz de Borgoña, ¿a santo de qué?… 

    La cruz de Borgoña se usa mucho en Puerto Rico porque la identifican con el Imperio español, con España, a la cual echan de menos. Recordemos que en los últimos 10 años ha surgido un movimiento en Puerto Rico para integrarse como una Comunidad Autónoma a España, es decir, quieren volver a ser españoles. Rajoy ni les recibió cuando pidieron audiencia. 

  55. Hegemon dice:

    La Académica Carmen Iglesias en su libro “No siempre lo peor es cierto” dice que las obras de teatro italianas representaban al español como avaro, jugador, espadachín y pendenciero. Es la figura normal del que “ocupa” el país y combate al francés porque los italianos no son capaces. Sin embargo entre los soldados de las dos naciones se respetaban bastante. Iglesias es la que apunta a Alemania como el nacimiento de la Leyenda Negra. Y creo que Elvira Roca Barea, también.

    La Leyenda Negra será un problema de los españoles pero los anglosajones contribuyen mucho a ella y son los que marcan las pautas y exageran nuestros supuestos crímenes para silenciar sus genocidios. Powell ya lo señaló, se necesita mucho terapia y educación para erradicar de la mente del anglosajón las imágenes falaces de al Leyenda Negra. Una estrategia para revertirla es tacar y mostrar el cinismo del anglosajón. No creo que sea una buena estrategia no denunciar sus desmanes, mentiras e infamias. Es precisamente es lo que hicieron los españoles del siglo XVI, no atacar esa falsa propaganda pro medio de una especie de desprecio alegre, como los califica Iglesias y Roca Barea, al sentirse superiores al resto, y así se perdió terreno contra ella.  

  56. Lasperio dice:

    Si tienen ganas de destruir algo podrían absorber República Dominicana. Los haitianos, al saber que ahora tienen a una potencia europea al lado empezarían a huir en masa a RD hasta que todo el lado bueno de La española se arruine y dé vergüenza. 

  57. Lasperio dice:

    El lado bueno de absorber RD es que técnicamente ahora España sería una potencia del béisbol.  

  58. Pío Moa dice:

    Los abucheos al Doctor delincuente compinche de separatistas y etarras, los interpreta la SER como insultos a la democracia. Y dice el Alfonso Guerra, matador de la independencia judicial, que “hay quien abuchea a  un presidente y aplaude a una cabra”. Y el Doctor ha instruido: “Siempre que gobierna la izquierda hay abucheos e insultos: así es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional”. Es que el respeto y convivencia se demuestra con  pedradas, agresiones físicas, leyes liberticidas y tiros en la nuca, como hace la izquierda.

  59. Pío Moa dice:

    **Dice Pancho I de la Pampa y la Pachamama: “¡Cuántos errores se han cometido en la evangelización!”. Él en cambio, acierta, está desevangelizando a la Iglesia.

  60. sinrod dice:

    Escuchen a nuestros compatriotas al otro lado del oceano. 

    https://www.youtube.com/watch?v=fdHRG5tj7AA

  61. Hegemon dice:

    Y en Uruguay, el senador GUILLERMO DOMENECH defendiendo la hispanidad de esta forma:

    https://www.youtube.com/watch?v=jt-xXdQt06w

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  63. Hegemon dice:

    Hasta Fidel Castro defendiendo la Hispanidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=ldataAbdRG0