El tiempo y la edad / Entre Pollos anda el juego / Lo que queda del franquismo

*Este mes han llegado a Una hora con la historia los impuestos (830 euros)  que han  dejado la cuenta casi vacía. El bache se ha salvado gracias a dos generosas contribuciones de 1.000 y 500 euros respectivamente, que apreciamos de manera muy especial. Pero esta no puede ser la forma corriente de funcionar, por lo que insistimos en la campaña de 300 por 10, trescientos oyentes que  aporten cada mes diez  euros a la cuenta del BBVA que se expone en los vídeos de youtube. Ello daría suficiente continuidad a un programa que nada tiene que ver con los chiringuitos pagados con dinero público, es decir, a los que un gobierno ilegítimo nos obliga a pagar  a todos.

*No tengo la menor idea de ruso, que según me dicen es un idioma difícil para los hispanos. Por eso me ha sorprendido que una española se atreva a dar clases de ese idioma en youtube. No es que piense seguirlas, a mi edad, pero no resulta habitual: ¡Las letras В y Ф! ¿Cómo se pronuncian en ruso? – YouTube

*******************************

El tiempo y la edad

Es muy curioso cómo va cambiando la percepción del tiempo desde la niñez a la vejez. De niños, una hora nos parecía larguísima,  no digamos un día entero, y no porque nos aburriéramos, al contrario. En la juventud ya el tiempo pasaba más rápido, también se hacía más aburrido, y más aún en la madurez. No obstante, se percibía su paso  bajo la impresión de tener muchos años por delante. A partir de cierta edad, los días parecen ir pasando iguales unos a otros y en una perspectiva que nos acerca cada vez más claramente al final, incluso si conservamos la salud. “¡Otra semana más!”, nos decimos, significando realmente “una semana menos”, aunque esto lo sentimos, creo,  un poco en sordina. Lo que nos perturba un tanto es el simple paso y la igualdad de los días, aun si cortamos su rutina con viajes o diversiones que tampoco nos interesan como cuando éramos jóvenes, incluso no nos interesan casi nada. Claro que estas cosas podemos pensarlas con cierto distanciamiento intelectual, como si no se tratase de nosotros mismos. Sentirlas, en cambio, es otra cosa, es doloroso, y a veces se pregunta uno qué ha hecho con su vida, qué sentido, o contenido, o finalidad ha tenido su periplo del barro al barro.

Estas cuestiones no se presentan solo en la edad avanzada, sino en cualquiera, incluso en la infancia, pero lo hacen de distinta forma cuando la vida está por delante que cuando va quedando atrás. Me ha venido esta reflexión, algo obvia, al recordar una pegunta que me hicieron dos chicas jóvenes en una firma de libros: ¿era la de perros verdes una novela tan dura como la de los gritos y golpes? Estaba claro que de ser así no la querrían. Les dije que no, que era una novela juvenil y optimista, en lo que no mentía, pero luego me quedé pensando que las había engañado, porque fácilmente sacarían la impresión contraria, de cierto nihilismo, con algunos detalles que les parecerían groseros. Las cuestiones planteadas en  “perros verdes” son eternas y están en el fondo de cualquier literatura, aunque sea de manera superficial o poco explícita, mientras que en esta son muy explícitas. Pero no dejan de resultar juveniles e ilusionadas, porque se plantean (o así lo he pretendido) desde el punto de vista de quienes tienen la vida por delante, cuando no les ha dado tiempo aún a experimentarla, salvo en pequeñas dosis, aun si alguna  desgarradora. ¿Lo verían así aquellas chicas? Quién sabe, probablemente no. 

Así, los cuatro personajes se preguntan de un modo u otro cómo abordar la vida a la que se abren, mientras que el protagonista de  la novela anterior intenta descifrar, en la vejez, cómo ha sido ella, concretamente cómo ha  sido su juventud, qué sentido pudo haber tenido y por qué optó finalmente por una existencia gris y desencantada. El problema da para mucho más, y creo que seguiré comentándolo.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*******************

Entre Pollos anda el juego

Parece  claro que el Pollo Doctor no tiene ninguna gana de extraditar al Pollo Carvajal, que seguramente sabe mucho de los chanchullos del Doctor y su inspirador Zapatero con las narcotiranías latinoamericanas. No se olvide la amenaza de Carvajal: “España está llena de gasolina, y si me extraditan tiraré una cerilla”.  Por eso el Pollo Doctor se ha venido resistiendo hasta que las presiones de Usa al más alto nivel parecen haber tenido algún efecto y la Audiencia nacional ha exigido que se cumpla la ley. Veremos si funciona.  El truco para retener a Carvajal en España eran sus “revelaciones” sobre la financiación venezolana a Podemos, hace ya bastantes años. Lo pongo entre comillas porque es dudoso que esa financiación sea delito, pues es  sabido que el PSOE se montó con dinero alemán y de otros países, seguramente también de Venezuela. Y en caso de ser delito es probable que haya “caducado”. En todo caso, centrar la atención en  la mafia podemita no hace ningún daño al Pollo Doctor, al contrario.

Y aquí entran en escena los reciente chanchullos judiciales entre el Pollo Doctor y el Pollo Máster, y entra en  escena García Castellón,  que había dado esperanzas de juez real en varios casos. Pero  que a finales de julio pasado  dictó varios autos chocantes  sobre el asunto Villarejo,  sobreseyendo a  los jefes de Repsol y Caixabank para derivar la responsabilidad a sus jefes de seguridad. Y ahora se centra en las supuestas revelaciones sobre Podemos, que podrían alargar indefinidamente la estancia de Carvajal en España, y a saber cuál sería la sentencia final. O quizá ocurra una muerte natural como  la de otro que apareció “suicidado” en Madrid hace algún tiempo.

Todo esto incide en un desmán de fondo ya en la transición, cuando nuestros políticos se empeñaban en que España “entrase en Europa”, de donde nunca había salido. En realidad la han hecho entrar en Latinoamérica.

PD: A última hora la Audiencia, como cabía sospechar, ha dado la patada a Montesquieu y retirado su exigencia de extradición.  De este modo, el Pollo Doctor  puede argüir que la decisión no viene de él, sino de los jueces (es decir, de “sus jueces”), que él “no tiene más remedio” que respetar. ¿Hasta dónde y hasta cuándo se sostendrá esta podredumbre de una democracia fallida, que apesta al país entero?

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

******************

Una hora con la historia. Primavera de 1943. Pasada la preocupación por la postura que pudiera adoptar España, los Aliados anglosajones comenzaron a hostigar  y denigrar a Franco y a emprender manejos con diversos elementos del régimen, en especial monárquicos. Estaban convencidos de que harían caer irremisiblemente a Franco, y así lo creían también muchos monárquicos, empezando por Don Juan. 201 – Manejos de los aliados contra España – YouTube

*********************

Crónica  Lo que queda del franquismo

**Dado que, según las pandillas de pícaros de la política, el antifranquismo es la piedra de toque de la democracia, nadie más demócrata que la ETA, que no solo luchó contra aquel régimen sino que al asesinar a Carrero abrió el camino a la democracia. Los pícaros del PSOE la admiran en los hechos, mintiendo en las palabras. Y el PP al lado.

** Un rey español educado en el extranjero tiende a simpatizar  con los intereses de otro país, cuando debe representar exclusivamente a España. El envío de los príncipes herederos a formarse en países anglosajones refleja una monarquía muy poco consciente del país al que representa, pues aquí no es simpatía, sino sumisión.  Don Juan se formó en Inglaterra, la “amiga y aliada” de Gibraltar, por eso  Franco insistió en que Juan Carlos se  educase en España. Después el hombre salió como salió, pero eso ya no fue responsabilidad de Franco.  Y  la predilección por una educación anglosajona  ya revela desprecio por la educación en España, que ciertamente es hoy despreciable, aunque no creo que la del estriptís, lencería, homosexismo, etc., de Inglaterra (Gibraltar)  sea mejor.

**Dice el Pollo Doctor que el PP es el heredero  directo del franquismo. Ojalá, pero no. La herencia del franquismo es la paz, la unidad nacional,  la democracia y la monarquía. Que aún quedan, si bien seriamente dañadas  tanto por  el PP como por el  golpismo del PSOE y los separatistas.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)


Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a El tiempo y la edad / Entre Pollos anda el juego / Lo que queda del franquismo

  1. Lasperio dice:

    El escándalo casi internacional que habríamos visto si una potencial heredera del trono británico se fuera a sacar lo del instituto a España.

  2. Pío Moa dice:

    Lasperio: excelente observación. Solo que tal eventualidad ni se la plantea nadie aquí o allí

  3. Pío Moa dice:

    Con todo, el creyente podía aferrarse a algo en principio solido: las Escrituras, palabra de Dios revelada. Pero su concepción como Sola Scriptura traía consigo tres nuevos problemas: la interpretación personal ¿no esfumaría al cristianismo como cuerpo de doctrina coherente capaz de orientar a todos? Y al excluir el magisterio tradicional de la Iglesia, ¿no llevaba necesariamente a disolver el cristianismo en una multitud de grupos religiosos diversos, a menudo enfrentados entre sí y solo unidos por la común oposición al papado? Y más aún, ¿cómo la revelación de Dios podía interpretarse de modos distintos, incluso contrarios, por “cualquier patán” o por personas doctas? Pues el hecho real es que tanto el judaísmo como el cristianismo habían producido un inmenso esfuerzo de interpretación, como si la palabra de Dios se prestar a equívocos.

     

    Existían otras dificultades en el Renacimiento protestante, pero las mencionadas bastan para hacer inviable la nueva doctrina. Pues nunca podría mantenerse una sociedad sin moral, en la que quienes se autoconvenciesen, por fe, de estar entre los elegidos, podían permitirse todos los crímenes, sin consecuencias. Por lo que la pregunta es: ¿cómo han funcionado las sociedades protestantes bajo esas doctrinas? La respuesta es: porque nunca se han aplicado. Es imposible prescindir de las obras para sostener la moral y la ley. De hecho, el mismo Lutero las tenía en cuenta inevitablemente, como cuando aconsejaba a los “apreciables señores” matar cuantos campesinos estuvieran a su alcance, porque “Un príncipe puede ganar el cielo derramando sangre mejor que otros rezando”. Obviamente matar y rezar no dejaban de ser obras.

     

     

  4. Pío Moa dice:

    Lutero se basaba en una interpretación del pecado original, según la cual el ser humano habría caído irremisiblemente en tal estado de infamia y abyección que sus obras supuestamente buenas solo serían vanidad e hipocresía. El hombre es pecador por naturaleza, no puede siquiera discernir el posible valor de las obras, y solo puede salir de tal estado y salvarse por la voluntad de Dios. La idea tenía cierta lógica, pues de no ser así, la encarnación divina y pasión de Jesús perderían todo significado; pero resultaba ambigua: tras la predicación y pasión de Cristo, que enseñarían el camino de la redención a los hombres, estos continuaban con sus maldades. La redención solo sería posible entonces por la gracia de la fe, concedida gratuitamente por Dios a algunas personas.

    Así, la fe en Dios, propiamente en el Dios de San Pablo más que en el de la Biblia, constituía la piedra angular del edificio luterano. Y consistía en la firme creencia de que los pecados eran condonados –para algunos– por la sangre de Cristo. Sin embargo, la fe no podía ser alcanzada por las propias fuerzas humanas, y no dejaba de ser un sentimiento subjetivo, tal vez tan inane como las buenas obras, y pudiera no ser aceptada por Dios, como no habían sido aceptados los sacrificios de Caín. La fe, en definitiva, era un don gratuito de la gracia divina, concedida desde la eternidad a quienes tuvieran fe, predestinados a salvarse hicieran lo que hicieren. Los demás estarían predestinados a la condenación, sin importar tampoco sus obras. Y así, la moral quedaba invalidada por la doble vía de la negación del valor de las obras y la negación del libre albedrío, fundamento de la responsabilidad moral. : la salvación radicaba en la fe, y esta dependía de un designio eterno de Dios, inaccesible al propio creyente.

  5. ramosov dice:

    Ha sido enterarse Macarena Olona de que a Merichel Batet no le ha quedado más remedio que aceptar la inhabilitación del de las rastas, y sus palabras han sido “game over”. No pueden remediarlo, consideran el inglés como el idioma de la metrópoli, o algo así.

  6. Manolo dice:

    En las pelis americanas casi siempre hay uno que se llama Sean. Y lo pronuncian algo así como chon. Y uno se pregunta, ¿de dónde coño sale una o a partir de una e y una a.

  7. jaquejaque dice:

    Manolo: porque Sean no es un nombre inglés sino gaélico, irlandés o escocés. Y en gaélico Sean se pronuncia Shon( no Chon)
    Así Sean Connery, el james bond, era escocés y Sean Ocasey, dramaturgo irlandés, socialista y protestante. Y tantos más.

  8. comino dice:

    Doña Leticia estrenó un vestido de la firma española “The 2nd Skin Co”. ¡Firma española… con nombre en inglés! El desprecio a la cultura e idioma españoles es absoluto, y lo vemos a diario y en todas partes, desde la Casa Real y VOX, hasta cualquier simple tienda que abra en cualquier rincón de España. Un pobre idiota cordobés abrió hace un tiempo una tienda de ultramarinos, y la rotuló The Julio´s market. Ayer Macaraena Olona escribía  “Game Over”, sobre Alberto Rodríguez. Otro desgraciado cordobés tenía un bar, y lo rotuló “Honey” porque el tío se apellida Miel. Y qué deprimente, qué repugnante es pasear por cualquier calle española, todo colonizado con letreros ingleses, como un inmensa Gibraltar; y todos los bares cutres, con su hilo musical de canciones anglosajonas mierdecitas; y todos los jóvenes con sus ropas llenas de frases idiotas en inglés; y toda esa mierda de CaixaBank, Naturgy, openbanks. Y los gilipollas de Libertad Digital que si el “look de Letizia”, que en realidad parece un pájaro frito, Su Majestad, y que si han puesto “foodtrucks” no sé dónde. Voy a recoger un paquete al Correos de calle Cruz Conde, aquí en Córdoba, y toda la información es bilingüe. Córdoba, y toda España, está hecha una porquería. Nos hemos convertido en un arrabal de Anglosajonia. Somos una colonia de la colonia de Gibraltar. Y ese charlatán de Federico Jiménez Losantos, que se pasó años alabando el bilingüismo…
    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/fotos/reina-letizia-vestido-premios-princesa-asturias-grandes-joyas-chic-6830184/

  9. Lasperio dice:

    Hace muchos años un burócrata jubilado quiso empezar a litigar. Se apellidaba Luna. En la puerta de su despacho/casa ponía algo así como Licenciado Moon. 

    El señor se veía muy digno y con autoridad, pero eso de Licenciado Moon nos sacaba muchas risas a mí y a los amigos de adolescencia.

     

  10. Lasperio dice:

    Supongo que actualmente ya no vive. 

    Su nieta era muy guapa. Ja.  

  11. comino dice:

    Hay que enviarles miles de mensajes a Macarena Olona, a Carla Toscano, a Iván Espinosa, a Abascal, a VOX jóvenes, a ver si se enteran de que necesitan un programa cultural español, y contra la colonización…o si son como esa iglesia católica basurienta, la de los osoros y los omellas, que aceptaron la profanación de la tumba de Franco. Si VOX acepta la gibraltarización de España, entonces todo quedará en nada.

  12. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    202 – Kursk, la batalla decisiva de la guerra mundial

    https://youtu.be/2_qhV4_kF9k

    (hoy a las 21h)

  13. NIKITO dice:

    El tema del protestantismo hay que sacarlo del ambito teológico…en el protestantismo no hay teología….sino posturas paralelas y contradictorias a las Católicas….es como dice Roca Barea una religión de combate….y se basa en un hecho indemostrable pero absoluto en su creencia: El supremacismo Anglo y Sajón…y digo supremacismo porque esta palabra debe distinguirse de la del “Pueblo Elegido” judio…que se basaba en la biblia….por eso los protestante hablan de la Biblia….que nada tiene que ver con los protestantes…nada hay en la Biblia que tenga que ver con los protestantes salvos criterios aplicados a la biblia pero que no son bíblicos..A) El concepto de Pueblo elegido judio y B) el principio de autoridad de la Iglesia Católica….

  14. NIKITO dice:

    ambos criterios los sustituyen los protestantes con dos criterios absolutamente risibles…la relación hombre-Dios….inventado la polvora y prescindiendo del “Padre nuestro…” y el supremacismo rubio que por mucho que haya tenido éxito es una suprema tontería …teológica…..

  15. Pío Moa dice:

    Tenemos aquí a un teólogo de campanillas. Si llega a enfrentarse a Lutero lo muele a palos dialécticos. Lástima que entoces no hubiera gente tan lista… En fin.

    La decadencia de España a partir de la Guerra de los treinta Años se deja definir en una frase: durante casi un siglo y medio, España había sido la gran protagonista de la historia europea, incluso mundial, y a partir de entonces se convirtió en objeto de los protagonismos de otros países, en especial de Francia.
    La victoria de Francia fue tan completa que satelizó a España, política y culturalmente. España se vio complicada en guerras de dudoso interés para ella, tratando de imitar la cultura francesa, cosa que logró muy mediocremente.  La Ilustración española no solo fue mediocre comparada con la francesa, inglesa o alemana, sino también con su propio siglo de oro. Este seguramente no podía prolongarse con los mismos mimbres, pero el país no acertó a desarrollar una personalidad propia en las nuevas circunstancias. Aun así, en los planos militar y hasta cierto punto político, España permaneció como una gran potencia.  Correspondería a Napoleón dar el golpe de gracia a España y al Sacro Imperio,  siguiendo una orientación nacida con los Valois. La invasión napoleónica liquidó a España como gran potencia, tanto más cuanto que esta tuvo entonces el peor aliado  imaginable, una Inglaterra deseosa de apropiarse económicamente de su imperio.
    Desde aquella invasión, España no ha dejado de ser un satélite político y cultural de Francia e Inglaterra, con la única excepción de los 40 años del franquismo.

  16. Alberto GT dice:

    España no ha dejado de ser un satélite político y cultural de Francia e Inglaterra, con la única excepción de los 40 años del franquismo.

    Si esto fuera verdad, España se habría unido a sus supuestas dueñas Francia e Inglaterra en la IGM

  17. Alberto GT dice:

    el protestantismo no hay teología….sino posturas paralelas y contradictorias a las Católicas….es como dice Roca Barea una religión de combate….y se basa en un hecho indemostrable pero absoluto en su creencia: El supremacismo Anglo y Sajón

    Menuda gilipollez. Ahora resulta que el francés Calvino o la Casa de Orange eran sajones o anglos. Ni se puede llamar sajones a todos los alemanes

  18. Pío Moa dice:

    “Si esto fuera verdad, España se habría unido a sus supuestas dueñas Francia e Inglaterra en la IGM”
    Estuvo a punto de unirse, como Portugal. Si no lo hizo fue por temor a desatar en España una crisis interna incluso de guerra civil. Pero su neutralidad tuvo algo de milagro, al revés que la neutralidad de la SGM, que respondió a una política y concepción sobre Europa definidas.

  19. NIKITO dice:

    Teólogo de campanillas no, de campanazo….y si no me enfrente a Lutero es porque a él le dio miedo…que si no acabo con el protestantismo….y todos ustedes me hubiesen seguido..Y Alberto tienes razón hay que decir. Calvino-naranja, anglosajón….  así queda como tu quieres…

  20. Pío Moa dice:

    Resulta imposible prescindir de las obras para sostener la moral y la ley. El mismo Lutero las tenía en cuenta inevitablemente, como cuando aconsejaba a los “apreciables señores” matar cuantos campesinos estuvieran a su alcance, porque “Un príncipe puede ganar el cielo derramando sangre mejor que otros rezando”. Obviamente matar y rezar no dejaban de ser obras, ambas piadosas. Por lo demás, las leyes normales en los países protestantes funcionaban sin duda valorando las obras y el libre albedrío ligado a ellas, sobre todo en relación con los disidentes, empezando por los católicos. Las religiones de estado a que dio lugar el protestantismo son otra muestra de hasta qué punto la práctica negaba la interpretación personal de la Biblia.

    Parece posible ver en Lutero el origen, o uno de los orígenes, de las ideologías que desde el siglo XVIII atacaban al catolicismo apoyándose, paradójicamente, en la razón: el pecado original no pasaría de ser un cuento irracional, invocado con propósitos perversos, pues el ser humano era por naturaleza bueno, si bien perturbado por “la sociedad”, la religión, el capital etc. Esta concepción de base, explícita o implícita, destruye el fundamento de la mora, como en el caso del protestantismo, aunque por la vía opuesta. Lo cual induce, por una nueva contradicción, a negar el sentido de la vida humana en el nihilismo. En todos los casos, la raíz está en la absolutización del pecado original o en su negación. Pues el mito referido por la Biblia significa precisamente la realidad humana, entrada en el ámbito de la moral tras abandonar la inocencia propiamente animal. 

  21. Pío Moa dice:

    La oposición de España al protestantismo no obedecía solo a razones políticas, sino a que la nueva doctrina chocaba con la tradición intelectual hispana. Creo significativo el dato de que las dos grandes órdenes de origen español, la dominica y la jesuita, surgieran en defensa del papado concebido como garante de la unidad religiosa internacional, y en oposición a las doctrinas cátara y protestante respectivamente, la primera con una moral de suicidio social, y la segunda destructora de los fundamentos de la moral, e implícitamente nihilista.

  22. NIKITO dice:

    En realidad el protestantismo se mantiene porque hay estados que lo mantienen y protegen..y la prueba es que hoy tanto en Inglaterra como en Alemania las mayorias de sus poblaciones son católicas….y encima se da la divertida paradoja que en Baviera (sur de Alemania y capital Munic ) desde que accedieron los católicos en igualdad de derechos a puestos reservados solo a los protestantes la región no solo es la más rica de Alemania sino de toda Europa….

  23. NIKITO dice:

    Lo de la Redención….es el martillo del mundo protestante…empeñados absurdamente en que la religión va por un lado y los seres humanos por otro…es tan absurda su postura que necesitan dejarse querer por los católicos…y ahí vemos al Papa Francisco bailandoles el agua….y es verdad que en Alemania la Iglesia Católica….por la via sinodial….pretende atraerse a los protestantes…veremos en que queda el asunto….pero no sería descabellado que las iglesias protestantes se fueran catolizando a pesar de los malos augurios de los mejores católicos alemanes que se oponen a “esa apertura”.
    En realidad el llamado “mundo moderno” que se verá que es axactamente eso…no es propicio al Catolicismo…pero menos a esas iglesias protestante…. 

  24. NIKITO dice:

    En realidad, en España no prosperó el protestantismo porque no necesitó opornerse a España….

  25. Alvo dice:

    “Desmontando Madrid”, programa de Telemadrid, nos va a enseñar los sitios emblemáticos de la ciudad durante la guerra… Seguro que no enseña las checas del psoe…. 

  26. Manolo dice:

    Chiste políticamente incorrecto

    - ¿Sabes qué el hijo de la vecina es homosexual?
    - Anda ya, ese que va a ser si no ha estudiado en su vida y además es maricón.

  27. Alvo dice:

    Vaya discurso de chorradas el de la princesa… Dice que los premiados son un ejemplo a seguir por tosos… lo serán para ella.. 

  28. Lasperio dice:

    Ya había escuchado que en USA hay prisiones privadas, las cuales se prestan a cierto tipo de corrupción que otro día comentaré. Lo que no sabía, y que me ha sorprendido, es que hay libertad condicional privada, ligada a ese tipo de prisiones. Tienes que estar pagando una cuota mensual para no volver a prisión. Hay gente que simplemente ya no puede pagar, supongamos que por pobreza, y toca volver a la cárcel. Un modo muy sutil de esclavitud.

  29. Pío Moa dice:

    La actitud de Creonte, en principio justa y racional, justifica al extremarse el dicho de Cicerón “summum ius, summa iniuria. El objetivo de la ley es hacer justicia,  pero la justicia es un concepto más amplio que la ley, pues esta puede ser injusta o tiránica: es un concepto divino, más que humano, como viene a sostener Antígona. La ley de Creonte no es injusta desde un punto de vista racional, pero su conducta sigue la máxima fiat iustitia et pereat mundus. Y “el mundo” en torno a Creonte va a perecer con el suicidio de Antígona, causa en cadena del de su prometido, el hijo de Creonte, y el de la esposa de este. En apariencia, ello es efecto de una rigidez   en la que se confunden la aplicación de la justicia con la soberbia personal del poderoso, pero  no es totalmente así, porque en el último momento, Creonte se vuelve atrás. Todo habría podido terminar bien, pero ha intervenido otro elemento, el tiempo-azar, completamente ajeno a las decisiones y argumentos confrontados, y que determina la tragedia. El cambio de actitud de Creonte llega “demasiado tarde”, como tantas cosas en la vida. La paradoja es que el castigo por su rigidez, que tendría lógica,  ya no es tal, pues la rigidez, soberbia o extremismo punible  han desaparecido. La impresión trágica adquiere así su verdadero carácter.  

  30. NIKITO dice:

    Hay una cosa que no entiendo en lo referente al Frente Polisario. Marruecos desgraciadamentre no es un estado amigo, e historicamente tenemos contenciosos de todo tipo por territorios españoles que Marruecos (un estado de pretenciones imperialistas) considera que deben ser de ellos, incluso Las Canarias. Creo que en esto esteremos todos de acuerdo.
    Con la llegada de la democracia…España entregó El Sahara en bandeja de plata a Marruecos….convirtiendonos los canarios en Frontera con Marruecos….se que El Polisario con Franco vivo cometió el error de pasarse a la orbita sovietica lo cual hacía imposible por parte de Franco llegar a cualquier acuerdo….pero con la llegada de la democracia y el Rey que todo hay que decirlo se hizo esa entrega.
    Descartados ya la presencia de la Unión Sovietica….resulta que los españoles tenemos la suerte de que el Polisario existe y con cierto nivel de fuerza y prestigo (sino no se estaria con la monserga de si vino o no vino Gali para hacerse una cura).
    Hay un refran español que dice que las oportunidades las pintan calvas….si según parece El Polisario existe y lo apoya Argelia que en sus relaciones con Marruecos son parecidas a las de España….se que por medio de todo esto, está el suministro de gas de Argelia a traves del conducto propiedad de Marruecos (que por cierto cobra su peaje bastante bien) …pero se podría aprovechar para mantener una politica de equidistancias entre Argelia, Frente Polisario y Marruecos….que expuesto así me doy cuenta que es muy posible que es realmente lo que se está haciendo….pues mira por donde me doy cuenta que España al menos en este punto tiene política exterior…  

  31. NIKITO dice:

    Lasperio eso de las prisiones privadas obviamente puede ser esto: son prisiones formalmente públicas a las que van presos condenados por los jueces públicos….y sin embargo la gestión de las mismas se hace por empresas privadas…debidamente autorizadas y acreditada sus capacidades espero que minusiosamente.
    Este sistema no existe en España en que los gestores de las carceles son funcionarios por eso de dice que nuestras carceles son públicas y las de Usa privadas….añades que un preso de Usa en ciertos casos no puede salir de ellas sin aportar cierta cantidad de dinero….pero igual ocurre en nuestro pais y son las famosas fianzas….así funcionana tambien las escuelas las hay públicas y las hay privadas…y no pasa nada….

  32. NIKITO dice:

    Alvo “desmontando Madrid” que yo lo he visto y varios de ellos no se refiere a la guerra Civil se refiere a la Edad Media….son historias de edificaciones emblematicas de toda la Comunidad autónoma de Madrid en donde explican los origenes, muchisimos anteriores al año mil,  de los edificios sus variaciones edificativas y el estado actual y a qué se dedican hoy …el planteamiento es interesante y las imagenes de suporsiciones edificativas interesantes …y en donde fallan a mi juicio es en el sistema de mapas….que me parece confuso…pero posiblemente el programa da por echo que esos lugares son muy conocidos…. 

  33. NIKITO dice:

    Alberto gracias a Dios me doy cuenta de que no estoy exento de decir chorrada…pero si en un pequeño comentario digo que el protestantismo no tiene teología  no me vengas que si los anglos o que si Los Sajones….

  34. Alvo dice:

    A ver si te enteras, Telemadrid ha anunciado que ese programa va a dedicar un episodio a los edificios y demás (túneles, metro) emblemáticos durante la guerra civil… 

  35. Alvo dice:

    Estoy harto de esas cosas… el otro dia digo que la tabla de multiplicar es un ejemplo de algo que se enseña y que nadie ha inventado, y sale el Pentapolín con que se ríe de eso que he dicho: ¡que es un conocimiento innato! .. 

    Digo que Telemadrid va a echar un programa sobre el Madrid de la guerra civil, y sale el Nikito con que no, que ese programa sólo se dedica a la edad media…

    Es de locura… 

  36. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo