Tradición cultural de la izquierda / Metodología en historia/ Republicanos de hoy

“Italia fuera de combate” es el título de un libro del periodista Ismael Herraiz referido al hundimiento de la Italia fascista después del desembarco anglosajón en Sicilia. A muchos, en España, les pareció que la guerra estaba a punto de acabar, y bastantes militares y políticos monárquicos intrigaron y presionaron para echar a Franco y sustituirlo por una monarquía al gusto de los anglosajones.    203 – Italia fuera de combate | La ley de “memoria chequista” – YouTube

***************************

Crónica. Tradición cultural de la izquierda

**Ayuso ganó las elecciones con una línea mucho más próxima a VOX que al PP. Es lógico que dentro de ese partido se entable ahora una lucha por ver quién manda, empezando por  Madrid. Esto es políticamente muy positivo, pues Casado y su gente querían instrumentalizar un éxito que lo les corresponde, y lo están teniendo difícil. Cuanto más insistan, más se desacreditarán, y eso es bueno para España y la democracia.

**¿Bárcenas? ¿Pero qué coño tiene que ver Bárcenas y su condena con el PP? ¡No es el mismo partido, hombre, nada que ver, aunque se llamen lo mismo! ¡Pues claro, el PP de ahora es muchísimo mejor, mucho más culto, sin ir más lejos! Ahora es otra cosa,  como que lo mando yo, que tengo un máster… ¿Tenía Rajoy un máster? No,  que yo sepa. Es más, le diré que estoy pensando pillar un doctorado, como el del presidente del gobierno, para que se vea… ¡La cultura es importantísima, hombre! ¡Que hemos superado el páramo cultural del franquismo, aunque algunos no quieran enterarse! ¡Que hemos entrado en Europa, que estamos en otro mundo…!

**Para entender el odio de la izquierda y los separatistas al Valle de los Caídos es preciso recordar la  destrucción y el saqueo del patrimonio histórico-artístico de España (bibliotecas, iglesias, obras de arte y centros de enseñanza) ya desde apenas inaugurada la república y con verdadero delirio durante la guerra. Por desgracia, siguen fieles a sus tradiciones. Y todos tenemos el deber de impedírselo.

**Parece inevitable que  cualquier ideología importada se empobrezca y vuelva simplona en España. Así con el ateísmo francés, el liberalismo, el marxismo, el anarquismo, el fascismo, la ideología anglosajona o lo que caiga. Lo atribuyo a la flojera de la universidad, que desde la Escuela de Salamanca casi no ha producido nada que valga la pena.

**Para reducir a casi nada el mérito de España en el descubrimiento de América (y del mundo en conjunto) insisten muchos en afirmar que tal descubrimiento era obligado después de los avances técnicos (atribuidos a genoveses y otros) de la época en materia de navegación y construcción naval, y como alternativa al comercio de las especias.  De ser así, el descubrimiento y posterior conquista y colonización, o la vuelta al mundo habrían podido corresponder a Francia, Inglaterra, Génova o cualquier otro país europeo, y solo una casualidad sin mayor interés hizo que fuera España. Pero durante casi un siglo ninguno de esos países pasó de  algunas exploraciones y asentamientos rudimentarios y pasajeros por el norte de América, del tráfico de esclavos e intentos de parasitar el comercio hispano.  Y también los chinos estaban en condiciones técnicas de descubrir América, pero no lo hicieron.  Los descubrimientos se debieron a  barcos españoles con tripulación y pilotos españoles, bajo el mando de españoles (a veces no de nacimiento pero sí de elección).  Y aunque la búsqueda de las especias fue uno de sus objetivos iniciales, la empresa se amplió y transformó enseguida, lo que marca una diferencia con las exploraciones portuguesas y otras,  que no pasaron del interés comercial.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***************************

Metodología en historia

Me pregunta un estudiante de historia qué  metodología  empleo en mis libros. Por  lo visto le dan mucha vara en la universidad con eso de la metodología, como si con una metodología  rigurosa se obtuvieran historias forzosamente correctas.  Le digo que, en efecto,  el método es muy importante, para que no salgan galimatías, pero no lo esencial. Con metodologías marxistas  y progresistas más o menos rigurosas se han escrito historias disparatadas (Pío Moa – Bibliotecas para nada – Libertad Digital). Esto produce, como decía Baroja de otro asunto “horror y tristeza”. Y se puede repasar la galería de charlatanes que he venido publicando en el blog: puedes estar seguro de que cada uno de ellos te viene hablando de su “metodología” con la mayor autoridad, y sin embargo su resultado no vale mucho más que parlotería de feria (desde el punto de vista intelectual; desde el político es mucho más peligroso). Y no es que el método seguido sea erróneo, es la concepción o enfoque de fondo lo que falla. Si usted cree que la clave y fundamento de la historia humana es la economía, puede adoptar un método de investigación acorde con ello, y hacer, quizá, una buena historia económica, pero no historia como generalmente la entendemos (aparte de que el concepto de economía varía mucho de unos autores a otros). Obviamente, no se puede escribir de historia sin hablar de economía y otras cosas, pero eso es una cosa y otra hacer de ello la clave explicativa. Hablaremos más  de eso.

**************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

República y  republicanos de hoy

*El Doctor y los suyos elogian a la república. Azaña no: “política incompetente, tabernaria, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Y es que con quienes se identifican el Doctor y los separatistas es precisamente con la política denunciada por Azaña.

*Gregorio Marañón, que tanto contribuyó a la llegada de la república (“No merecemos perdón”, dijo), definió la república como  “estupidez y canallería” ¿Puede extrañar que el Doctor y los separatistas la admiren? ¡Es pura lógica!

*Julián Besteiro resumió la república como “el poder de las tinieblas” basado en “Un Himalaya de falsedades”. Lo saben muy bien el partido del Doctor,  los separatistas y la ETA. Pero es que precisamente les parece muy bien.

*El Doctor,  los separatistas y la ETA  llaman “víctimas del franquismo” a los torturadores,   asesinos y ladrones de las chekas, abandonados por sus jefes, y que fueron juzgados y fusilados por la justicia franquista. Es obvio que se sienten identificados con ellos.

Explican unos “entendidos”:  “El sueño de Azaña era convertir un país atrasado en uno moderno”.  Ese era el “sueño” de todo el mundo, desde los comunistas a los falangistas (quizá menos los carlistas y algunos católicos). La cuestión es qué entendían por moderno y cómo querían conseguirlo. Y también qué entendían por atraso. Y el “sueño” de Azaña se combinó con los separatistas, comunistas y  PSOE para traer la guerra civil.

*Entender la república es esencial para entender la política de ahora mismo.

*****************************

 

.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a Tradición cultural de la izquierda / Metodología en historia/ Republicanos de hoy

  1. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    De muchos, el mero título, a veces estúpido, a veces truculento, exhibe ya su carácter propagandístico: Rojo, el general que humilló a Franco (perdiendo todas las batallas con éste).
     
    Recuerdo que hace no tanto traté de leer una especie de memorias del general Rojo prologado por Jorge M. Reverte. El título podría ser Historia de la Guerra de España, no recuerdo ahora. Al parecer, eran unos escritos inconclusos que el tal JMR había encontrado por casualidad. Lo que sí me chocó -y eso me hizo dejar el libro- era el sorprendente método con que el autor trataba de elogiar al general Rojo (perdonen la falta de precisión, pero no dispongo, ni quiero, del libro. 
    La pauta, siempre y en los varios ejemplos que el autor presenta,  es la que sigue: MR inicia una apología de las cualidades militares del General, puro ditirambo sin límites. Para justificar las loas, nos muestra un ejemplo en que el señor militar … pierde la batalla emprendida. ¿Por qué la pierde? Explicación al canto: porque sus hombres no están preparados, porque hay conatos de rebeldía, porque la moral escasea… En cualquier caso, el máximo responsable resulta no ser responsable del desastre, sino un mero agente pasivo de la desidia de sus hombres; fracaso que, para más inri, vendría de sustentar las habilidades y capacidades del sr Rojo. Así en varias ocasiones. Aturdido por el estupor, y casi muerto de la risa después, abandoné aquel despropósito sin contemplaciones. Nivelazo, sin duda.

  2. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Cuando alguien inicia su marcha por un sendero y éste se acaba, los tontos suelen pararse en la margen de éste, junto a los satisfechos y los pusilánimes, mientras los arriesgados conquistadores recorren el terreno pedregoso y se abren camino a base de machetazos para explorar lo que hay más allá. Las almas inquietas, arrastrando sus pies quizás por la dificultad del camino, amplían la longitud y amplitud de la trocha, convirtiendo en ocasiones a ésta en una nueva Vía Apia de posibilidades y conocimiento.
    Algunos, cuando el dedo apunta a la luna, casi siempre miramos al dedo. Romper clichés y frasecitas hechas es otra forma de ampliar las sendas.

  3. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    El propio D. Pío es un ejemplo del “tonto” que prosigue su camino cuando éste acaba su parte cómoda y civilizada, y gracias a eso podemos disponer de otras versiones sobre la Guerra Civil y otros hechos históricos diferentes a aquellas que han prodigado los que se paran al finalizar la travesía empedrada, o ni tan siquiera la transitan del todo, y se aposentan en las mullidas lindes herbosas de la seguridad y la prebenda. Como el propio JMR.

  4. Alvo dice:

    El Almeida va a plantar un pino, bueno abeto, de 18 metros con 27,000 luces en la plaza de España…

    (Ayer vi una carta de Felipe III, escribía Spana, con un punto sobre el último trazo de la n, como si fuera una i)… 

  5. Alvo dice:

    Recuerdo cuando daba miedo meterse en la plaza de España, y en la plaza de Oriente… Álvarez del Manzano acabó con eso… un excelente alcalde fue… 

  6. Alvo dice:

    Sería 1991, la primera vez que oí la expresión “irse a plantar un pino”… Estábamos de viaje en Italia, y un amigo dijo de repente, “me voy a plantar un pino”.. nos hizo mucha gracia… 

  7. Alvo dice:

    El viernes pasado me levanté a las 7… A las 7:30 ya me había aseado y vestido… Cogí el ascensor hasta el garage, salí… Llegué al trabajo a las 7:50… Saqué el portátil de la cartera y lo enchufé a la corriente, y a las dos pantallas que tengo encima de mi escritorio.. Estuve de cháchara con una compañera que está en ingeniería: resulta que tiene una amiga que es de Transilvania… Sobre las 8 comencé a trabajar. A las 9 o así me fui desayunar: una lata de cocacola zero-zero, casi nunca desayuno.. A las 9:45 tuvimos la reunión diaria, que unos gilipollas insisten en llamar “daily”… A las 10:15 terminamos y seguí con mis tareas hasta las 12 o así que me llamó mi jefa para aclararme unas dudas sobre una consulta a la base de datos. Quizá estuvimos una hora o así. A la 1 me fui a por unos kikos, como que el cuerpo me pedía sal. A las 14:30 apagué el ordenador, recogí los cables, me despedí de la chica de la recepción, me metí en el coche y me piré a mi casa. Llegué casi a las 15, me esperaban para comer… 

    Como para escribir una novela con eso, qué rollo… 

  8. Observador dice:

    Rusia arremete con leyenda negra contra la Hispanidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=ueHG7KN0NGM&feature=youtu.be

  9. Observador dice:

    En cuanto a que la línea de Díaz Ayuso sea próxima a la de VOX, hace unos días presentó sus primeros presupuestos sin pactarlos con VOX y sin hacer guiños a este partido:

    https://www.elmundo.es/madrid/2021/10/27/61792d18fc6c83e1718b461d.html

  10. Alvo dice:

    (Además cuando voy los viernes no hay casi nadie en la oficina, mejor, así no me tengo que poner la mascarilla… En mi planta estaba la chica de ingeniería, pero sentada a lo lejos, como a 20 metros de mi … De vez en cuando nos comentamos algo, no hace falta gritar, como no hay nadie… De vez en cuando me levantó a dibujar en una de las pizarras, para explicarme algo a mí mismo… Y poco más…)

  11. Alvo dice:

    (El jefe de mi departamento consiguió de dirección que nosotros sólo tengamos que ir a la oficina un día a la semana, sine die… Es que es absurdo… En el resto de departamentos tienen que ir dos)… 

  12. Alvo dice:

    La Tania llegó cojeando al barucho de siempre,

    — ¡ala tía! ¡si te pareces a la coja de Jericó!…

    — ja-ja-ja, ¡qué gracia que eres Manuela!.. ¡Dirás el ciego de Jericó!… 

    — Joder, ¡y yo qué sé!.. ¡que no soy católica!… 

    Y la agarró por la tira del sujetador y estiró y soltó.. 

    — ¡Ay! ¡Coño! ¡Que me has hecho daño!.. 

    Entonces entró la Manuela, mirando desconfiada a su alrededor, como si el barucjo estiviera lleno de agentes franquistas, 

    — No tengo mucho tiempo…. Os he convocado para contaros la misión qie nos encarga el partido desde París… 

    Abrió su bolso, y sacó una postal escrita en letra muy pequeña, y la puso encima de la mesa… La Espe la cogió, leyó y tradujo al inglés para si misma… 

    — ¿Lo dicen en serio?… 

  13. Alvo dice:

    *Entonces entro la Rita.. 

  14. Vicen dice:

    “Me pregunta un estudiante de historia qué  metodología  empleo en mis libros. Por  lo visto le dan mucha vara en la universidad con eso de la metodología, como si con una metodología  rigurosa se obtuvieran historias forzosamente correctas.”
    Esos catedráticos les enseñan la metodología de lo políticamente correcto.

     ”Y se puede repasar la galería de charlatanes que he venido publicando en el blog: puedes estar seguro de que cada uno de ellos te viene hablando de su “metodología” con la mayor autoridad, y sin embargo su resultado no vale mucho más que parlotería de feria (desde el punto de vista intelectual; desde el político es mucho más peligroso)”

    Como dijo Einstein, catedráticos hay muchos, pero sabios y honrados hay pocos.

  15. Vicen dice:

    El otro día, hojeando un libro de historia de 4º de ESO, en el tema sobre la república y la guerra civil, ni una palabra sobre la violencia política, ni sobre el asesinato de Calvo Sotelo. Que ardieron algunas iglesias (se entiende que ardieron solas). Nada, que los terratenientes no querían perder sus privilegios, y a eso se debió todo.

  16. Alberto GT dice:

     Darwin no compartía entonces el punto de vista común de que otras razas eran inferiores, y recordaba a su tutor de taxidermia, John Edmonstone, un esclavo negro liberto como una persona «muy agradable e inteligente».
    En cuanto a los fueguinos, «no me podía figurar cuán grande era la diferencia entre el hombre salvaje y el civilizado: es mayor que la que hay entre un animal salvaje y uno domesticado, puesto que en el hombre hay una mayor capacidad de mejorar», pero él conocía y apreciaba a los fueguinos civilizados como Jemmy Button: «Aún me parece maravilloso cuando pienso sobre todas estas buenas cualidades que deberían ser de la misma raza, y sin duda participarían del mismo carácter que los salvajes miserables y degradados que me encontré aquí por primera vez».(Darwin, 1845, pp. 205, 207-208
    )

     Veo que no existe ninguna fuente primaria que muestre a Darwin como no racista, pues debes ir a interpretaciones de terceros de la Wikipedia. Viva el arqueólogo de las fuentes primarias. 
    Lo que pensara de un esclavo negro mo es relevante. Es como negar que el rey de Arabia Saudí considera inferior a la mujer porque ve que añguna mujer es “agradable e inteligente”.

    En los primeros momentos del viaje del Beagle casi pierde el puesto cuando criticó la defensa y el orgullo de las ideas esclavistas de FitzRoy. (Darwin, 1887, p. 74) Escribió a casa sobre cómo «había crecido firmemente el sentimiento general, como se demostraba en las elecciones, contra la esclavitud. ¡Qué orgullo sería para Inglaterra si fuera la primera nación europea que acabara aboliéndola! Se decía que tras dejar Inglaterra y vivir en países con esclavos mis opiniones cambiarían. Del único cambio que soy consciente es que me he formado una estima mucho mayor del carácter de los negros». (Darwin, 1887, p. 246)

    Quién ha hablado aquí de que Darwin estuviese a favor de la esclavitud

    En el Origen del hombre mencionó a los fueguinos y a Edmonstone cuando argumentaba contra «clasificar a las llamadas razas del hombre como especies diferentes»

    Nadie ha dicho lo contrario

    Rechazó los abusos contra los pueblos nativos, y por ejemplo escribió sobre las masacres de hombres, mujeres y niños en la Patagonia: «Todo el mundo aquí está completamente convencido de que esta guerra es la más justa, puesto que es contra los bárbaros. ¿Quién podría creer en estos tiempos que se podrían cometer tales atrocidades en un país cristiano y civilizado?»(Darwin, 1845)

    Por fin das una cita útil. Acabas de demostrar que Darwin sí detestaba los abusoa

  17. Pío Moa dice:

    La concepción de Darwin, como l de Marx, tiene su propia lógica. Que no impide que uno y otro expresasen sentimientos cálidos hacia determinadas personas o indignación contra tales o cuales abusos. Pero la lógica de sus ideas tiene poco que ver con ello.

  18. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio:
    Muy bien, has mostrado que Darwin estaba en contra de maltratar a los negros y de la esclavitud y que consideraba inteligentes a algunos negros 
    Pero eso no quita que fuese racista. 
    Todo eso que dices que impediría a Darwin ser racista (considerar a todos una misma especie, reconocer que todos los seres humanos vienen del mismo ancestro común, reconocer que los negros son seres inteligentes capaces de crear su propio Estado como Liberia, estar en contra de abusos, etc) es aplicable a Lincoln, quien pensaba así:

    No tengo ningún objetivo de introducir la igualdad política y social entre la raza blanca y la negra.  Hay una diferencia física entre las dos, que a mi juicio probablemente prohibirá para siempre su convivencia sobre el fundamento de la igualdad perfecta, y en tanto que sea necesario que debe haber una diferencia, yo, así como el juez Douglas, soy en favor de que la raza a la que pertenezco tenga la posición superior.  Nunca he dicho nada en sentido contrario …(Abraham Lincoln) 

    Explícanos estas citas de Darwin, no te vayas por la tangente. No hay más ciego que el que no quiere ver. 31 octubre, 2021 a las 20:5931 octubre, 2021 a las 21:02

  19. Alberto GT dice:

    Darwin considera que el cerebro de los blancos es superior al de los negros. Si a eso no lo quieres llamar racismo ni creerse superior, no se lo llames

  20. Pío Moa dice:

    «Ábalos era un animal político y mediático, pero ha traicionado los principios socialistas. No ha sido consecuente con ellos y nos ha defraudado”
    ¿Qué pasa, que no robaba lo suficiente?

  21. Pío Moa dice:

    Parece que el Ábalos iba “a fiestas con mujeres”. 

  22. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Darwin considera que el cerebro de los blancos es superior al de los negros. Si a eso no lo quieres llamar racismo ni creerse superior, no se lo llames.

    En la ciencia, las afirmaciones se demuestran verdaderas o falsas, atendiendo a las pruebas y datos empíricos. Y estas afirmaciones se refutan también empíricamente, aportando pruebas y datos que manifiesten lo contrario, no demostrando indignación moral porque los resultados no nos gusten. 
    Afirmar algo irrefutable como que el Hombre es más potente que la Mujer no me convierte en un misógino, creo. O estoy en un error o no lo estoy. Que a las feministas no les guste es otra cosa. Pero en la ciencia no se trata de gustos sino de facta. Lo racista sería derivar de hechos incontrovertibles unas normas que implicasen un trato desigual para los negros, así como par las mujeres por esos datos antropométricos y fisiológicos.  
    Los hombres son iguales ante la Ley. Párese ahí.

  23. Lasperio dice:

    https://youtu.be/GFbnYi8Ki7o

    Una conferencia. ja. 

  24. Alvo dice:

    — No tengo mucho tiempo…. Os he convocado para contaros la misión que nos encarga el partido desde París… 
    Abrió su bolso, y sacó una postal escrita en letra muy pequeña, y la puso encima de la mesa… La Espe la leyó en voz baja mientras la traducía al inglés para si misma… 
    HeckAre they kidding us? … 

    Exclamó… Entonces la Rita le dijo a la Manuela, 

    — Manuela, dime, ¿qué ves en la foto de esta postal?.. 

    — Joder, ¡pues la torre Eiffel!, ¡qué pregunta!.. 

    —…. como para caerse desde arriba del todo… igual tardas 5 segundos en caer… 

    — Joder, ¿ya me estás tocando los cojones?, ¡muérete tú!… ¡por qué no te caes tú a la alcantarilla, como…. como…. {miró a la Tania} como nuestra coja de Jericó!.. 

    Come on girls, stop fighting at once, leave it now!... 

    Exclamó la Espe… aunque nadie la entendió… Como nadie entendió las siglas del partido escritas en la postal:

    PCEFISPAPCE (A-A) 

    — Partido Comunista de los Estados Federados Independientes y Solidarios de los Pueblos Antifascistas Progresistas Católicos de España (Al-Andalus) … 

    Espe puso cara extraña, como si dudara en cómo traducirlo al inglés para sí misma.. 

    — Joder, ¿quieres decirnos de qué trata la misión de una jodía vez?… ¿y por qué viene de París?… 
     

  25. Pío Moa dice:

    Pocos años después, zarpaba de La Coruña una nueva expedición al Pacífico, con siete navíos y 450 hombres al mando de García Jofre de Loaysa, fraile de la orden militar de San Juan, y llevando como segundo a Elcano. Debían tratar de encontrar al Trinidad o supervivientes de él, y llegar a las islas Molucas. El Trinidad no fue hallado, y el viaje se convirtió en una peripecia terrorífica. Sofocado algún conato de rebeldía, los temporales dispersaron la flotilla, perdiéndose dos de sus unidades. Tardaron en encontrar el paso al Pacífico, que confundieron con la salida del río Gallegos, donde un vendaval deshecho estrelló un barco contra las rocas, obligando a esfuerzos sobrehumanos en medio de vientos glaciales para salvar a los supervivientes, que habían quedado aislados. Luego, el paso del estrecho de Magallanes, en medio de tormentas, se convirtió en otra pesadilla. Las naves de perdían de vista unas de otras y una fue empujada por el vendaval hasta el cabo de Hornos, extremo sur del continente, avistado por primera vez. Tan duras adversidades indujeron a muchos a abandonar la empresa y volver a España, Elcano impuso su voluntad de continuar, pero el capitán de una de las naves desertó, afirmando su intención de llegar a las Molucas por el este, siguiendo la ruta portuguesa. De ella nunca más se supo. Otra nave se volvió a España, adonde llegó después de ser apresada por piratas franceses. Las restantes no estaban en condiciones de navegar, por lo que fue preciso el trabajo de varios meses para reacondicionarlas, quedando cuatro servibles. A los continuos temporales, algún encuentro con indios hostiles, al frío y la escasez de provisiones se sumoó una plaga de piojos. Después de 48 días de luchar contra la adversidad, pudieron avistar la isla Desolación a la salida del estrecho.

    La travesía del Pacífico no resultó mucho mejor. Los huracanes dispersaron a la pequeña flota. Una nave llegó a la Nueva España, en una increíble travesía de dos mil leguas. Otra llegó en sentido contrario a las islas Célebres, entre Borneo y las Molucas; allí la tripulación se amotinó y mató al capitán y a varios más, luego fueron muertos o apresados por indígenas, y dos años después otra expedición, la de Saavedra, los encontró y ajustició a los causantes de la rebelión. Una tercera se perdió sin más noticias, y hay indicios de que pudo llegar a Tahití y a Nueva Zelanda.

    En la cuarta nave, la capitana Santa María de la Victoria, iban Loaysa, Elcano, y otro personaje, entonces muy joven y que llegaría a ser uno de los mayores cosmógrafos de aquellos siglos, Andrés de Urdaneta. A las frecuentes tormentas que dañaban el caso y metían constantemente agua en el barco se sumó el escorbuto, causado por la ausencia de vitamina C. Las cuidadosas prescripciones de la Casa de Contratación aseguraban una manutención variada y suficiente para los marineros, pero cuando las travesías se hacían tan largas y llenas de avatares, el escorbuto solía hacer su aparición, provocando muertes. Loaysa fue de los primeros, y pocos días después le siguió Elcano. Los supervivientes llegaron a Guam, donde encontraron a un español, Gonzalo de Vigo, que había desertado con otros de la expedición de Magallanes-Elcano, se había aclimatado con los naturales, hablaba su lengua, y fue perdonado por la mucha ayuda que prestó. Tras algunas rivalidades por el mando. Llegaron a Mindanao, en las Filipinas, y de allí a las Molucas, donde siguieron enfrentamientos con los portugueses, en los que llevaron la peor parte, por la desigualdad numérica (los portugueses envenenaron al jefe español pretextando un acuerdo de paz). Allí se enteraron de que Carlos I había reconocido las islas a Portugal. Quedaban 24 hombres, entre ellos Urdaneta, que dieron otra vuelta al mundo, con la última etapa como prisioneros de los portugueses, pmce años después de haber zarpado de Galicia

  26. Alvo dice:

    — Vamos a ver, la postal dice:

    Querida hija. Te mando esta foto tan bonita de París, con la torre Eiffel y el Sena, y los pájaros alegres cantando, para anunciarte que me encuentro fatal y los médicos ya me han desahuciado dándome un plazo de 3 días para morir… Así que nada, recuerdos para todos. AU REVOIR. PCEFISPAPCE (A-A).

    — I’m so sorry, she was so young… 

    Todas se miraron, la Manuela se compadeció, 

    — Joder Rita, cuánto lo siento… estonces ya se habrá muerto, ¿no?… 

    — Jajajajajaja… qué noooooo mujer… ¡que es un mensaje cifrado!… He tardado un mes en descifrarlo… la policía franquista ha entendido lo mismo que tú… jajajajajaja… 

  27. Alvo dice:

    Espe era la nueva amiga fascista-yeyé de las cuatro perras… El hecho de que fuera fascista en todo lo hacía y decía les hacía gracia… ¡y además en inglés!, como los Beatles y los Rolling Stones… La primera vez que la Rita habló con ella notó que la Espe tardaba más de lo normal en contestar, como si tradujera primero al inglés todo lo que la decían… 

  28. comino dice:

    Tuit de Alvise Pérez. Es terrible, pero lo pongo:

    Cría de 16 años ingresa en Hospital de Igualada: Una manada de MONSTRUOS le han fracturado el cráneo, destrozado el colon, violado y provocado un desgarro vaginal de 5cm y otro anal de 15. La cría acaba de salir de una colostomía para defecar en una bolsa. Os encontraremos.

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo