Museo del Prado y Valle de los Caídos / La sangre del guacamayo

Blog I: El fracaso cultural del franquismo: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/fracaso-cultural-franquismo-20130922

************************************************

El  Museo del Prado y el Valle de los Caídos

Ya conté alguna vez cómo yendo en un coche robado para la causa, al pasar junto al Museo del Prado, uno dijo: “Cuando hagamos la revolución, lo quemamos”. Obviamente, los demás no lo aceptamos. Pero su argumento tenía peso: “Total, no es más que arte burgués y feudal.  El arte de los explotadores”. Tuvimos que convencerle de que incluso así era valioso, aunque solo fuera para guardar memoria de la opresión y compararlo con las maravillas que haría el arte  del realismo proletario, como ocurría con muchos museos de la URSS.  Era una concesión  bastante forzada e insincera,  al menos por mi parte, para buscar un arreglo. Recordando el caso se me hacen más inteligibles los increíbles destrozos y saqueos   del patrimonio artítico  perpetrados por el Frente Popular durante la guerra (y aún antes, por las izquierdas en general, ya antes de un mes de proclamada la república y en los años siguientes). El propio Museo del Prado fue despojado de sus cuadros mejores y expuesto a los mayores peligros de la guerra –que obsesionaban a Azaña–, acto criminal disfrazado como “salvamento” de los cuadros de imaginarios “bombardeos fascistas”. He tratado el asunto en  Los mitos de la Guerra Civil, y aquí dejo un enlace: http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/el-salvamento-de-las-obras-del-prado-1275318185.html

Pues bien: el objetivo de la izquierda y separatistas, siguiendo  una tradición que los talibanes han  recuperado, es el Valle de los Caídos. Este es una de las obras de arte cumbre del siglo XX en todo el mundo. Quien lo  mire sin prejuicios lo percibe sin lugar a dudas; hasta Preston lo ha calificado de “maravilla”. Tengo otro recuerdo al  respecto: fuimos a visitarlo también varios “camaradas” después de una visita al repetidor de la Bola del Mundo, que teníamos pensado atacar. Uno de ellos dijo, como la cosa más natural, que  el monumento habría que volarlo.  Le contesté que lo cambiaríamos de carácter, pero volarlo sería un acto de barbarie. Bien, pues igual siguen pensando  los fanáticos e irreconciliables, muy pocos al llegar la transición y muy abundantes  ahora, gracias a las infames campañas de la “memoria histórica”, una  memoria pro chekista sin lugar a dudas.  No vale la pena argumentar al respecto más allá de señalar  esa tradición de la izquierda más ruin y descerebrada de Europa, por lo demás siempre aliada con los separatistas: es irreconciliable y su odio se alimenta de su propia mentira, como la  de los “20.000 presos políticos en trabajos forzados”. Leyendas aún creídas por muchos gracias a la ineptitud o corrupción, o ambas cosas, de los grandes medios de masas que se suponen de derecha, y que han contribuido al envenenamiento de la opinión pública o se han inhibido en defensa de la verdad, otra forma de colaboración.

Dado que destruirlo causaría un escándalo internacional que retrataría indeleblemente a estos criminales, la política del delincuente Zapatero fue cerrarlo y  abandonar cualquier obra de restauración para facilitar su ruina. Colaborando al efecto  con algún atentado. En una democracia seria, Zapatero y comparsas estarían ante los jueces por tales fechorías. Luego hablaron de convertirlo en un parque temático sobre los “crímenes del franquismo” (lo de los “presos republicanos en trabajos forzados”, por ejemplo) También, mientras seguía el abandono deliberado, hablaron de retirar de allí los restos de Franco, alegando, con la hipocresía habitual, que él no fue un caído en la guerra. No lo fue, pero sí el ideador e impulsor de esta maravilla, que tanto hiere la turbia sensibilidad y el instinto de latrocinio  de los irreconciliables.

***************************

Apuntes del natural (o héroes de nuestro tiempo)

Dos ejecutivos en apuros

J. y R., dos ejecutivos medianos, directores de algo en una empresa más que mediana, querían tirarse a las respectivas secretarias, pero estas tenían  sendos novios.  No es que ello fuera un impedimento demasiado serio, pues no faltan  chicas  liberadas,  de mentalidad abierta y con visión de futuro que se hubieran prestado a la faena. Una faena no necesariamente desagradable y acaso oportuna profesionalmente, de la que los novios no tenían por qué enterarse si eran demasiado quisquillosos  o con ideas poco modernas. Pero, por lo visto, aquellas dos secretarias, si bien físicamente apetitosas,  sufrían de una mentalidad estrecha y atrasada, por no decir retrógrada. Por estas deficiencias, los ejecutivos habían pensado  amenazarlas con el despido, pero una de ellas les advirtió claramente que  protestaría donde hiciera falta dando a conocer sus proposiciones. Aparte de que el novio de la otra, un animal de gimnasio repleto de músculos y bastante chulo,  causaba  en los dos cierto reparo por si, irracionalmente, se enojaba por tan poca cosa.  Además, en realidad no pensaban despedirlas, era solo una forma de persuadirlas amistosamente.

Pero J. y R. no eran hombres que se dieran por vencidos fácilmente. Tenían ánimo combativo –no en vano habían llegado bastante alto en la empresa—y después de todo se consideraban con ciertos derechos implícitos y no pensaban renunciar a ellos por las buenas.  “El amor es así”, aseveraba R., y con argumentos tales  (“Me tienes loco de amor”, le contaba  a su cerril pretendida) libraba su particular y poco exitosa batalla.  Un día, J. recogió del parabrisas de su coche un pequeño anuncio: “Profesor T.   Maestro y Medium Espiritual graduado en San Salvador de Bahía de Todos los Santos. Resuelve todo tipo de problemas de relaciones sexuales, impotencia, pérdida de poder atractivo, recuperación de pareja, enfermedades crónicas. Resultados positivos garantizados al 100%”.  Eufórico, enseñó el palpelillo a  R. y de común acuerdo acordaron consultarle.

Ustedes considerarán inverosímil que unos señores modernos, educados en los fríos cálculos  financieros,  del debe y el haber,  alérgicos a las supersticiones,  escépticos y más bien descreídos, se dirigieran a un brujo, que es como la gente vulgar denomina a tales maestros. Pero si así piensan es porque saben muy poco de la vida y se guían por estereotipos. La gente más impensable visita a magos, echadoras de cartas, del tarot, pitonisas y adivinos varios. Después de todo, ¿quién no está algo inquieto por su futuro,  o no alberga deseos, confesables o no, de cumplimiento incierto? Y, por desgracia,  ni la economía ni la contabilidad ni la física cuántica son de mucha utilidad para esos menesteres.

El profesor no les defraudó: para él la cosa resultaba de lo más sencilla, ya había tenido muchos casos semejantes. Les prepararía una pócima que los volvería sexualmente irresistibles, de modo que las dos secretarias caerían ardorosas  en sus brazos, y los citó para la semana próxima. Cuando volvieron,  la pócima estaba lista. “Sangre de guacamayo”, les informó  y se la mostró en dos copas. Pero para que surtiera el debido efecto debían masturbarse –le señaló una cortina  detrás de la cual podían efectuar la tarea con discreción relativa–, mezclar el semen con la sangre del guacamayo, revolver  lentamente con una cucharilla que les entregó, y tragárselo todo. J. y R. vacilaron, pero, en fin, hicieron de tripas corazón y  obedecieron al maestro, que tan seguro parecía.  Mientras tragaban  la poción, el profesor T  elevaba las manos por encima de la cabeza y murmuraba frases ininteligibles.   Los dos  enamorados –si así queremos llamarles—, en un alarde de entereza, lograron no vomitar, lo que habría echado a perder el tan anhelado efecto. “En fin, quien algo quiere algo le cuesta”, comunicó R. a J. Y bien les costó, porque el profesor  tenía dos convicciones firmes: a) lo gratuido no es apreciado, y b) lo que es apreciable debe tener un precio acorde, y sus servicios valían mucho más, sin duda, que los de una peluquera o un vendedor de peines. Al marcharse,  un tanto pálidos, bromearon sobre si la sangre no sería en realidad de pollo, ya se sabe que para llegar alto conviene ser desconfiado y no creerse lo primero que a uno le cuentan.

Al  día siguiente acudieron al trabajo, ilusionados como colegiales. Mas las dos mozas seguían igual de estrechas. Esperaron dos días más, por si la cosa requería más tiempo, pero que si quieres arroz, Catalina. Harto desconcertados,  volvieron al ilustre maestro graduado en San Salvador, etc., quien mostró su sorpresa. “¿Están ustedes seguros de que las chicas ni siquiera han dado la menor muestra …? ¿No estarán disimulando para hacerse más de desear?”  “Que no, que no, maestro, seguro que no”. “¡Ah! Entonces la cosa está clara. A veces falla una ración y es precisa una segunda. Vengan mañana, sacrificaré otro guacamayo y ya verán ustedes como esta vez…”

No quiero explayarme en los detalles de la nueva operación, con tarifa aumentada, que a los directores  ejecutivos les pareció demasiado alta: una mezquidad  impropia, pero tampoco rara en  personas de economía boyante.  Sin embargo, ni la doble ración del brebaje  doblegó los prejuicios de  las secretarias.  Después de discutirlo,  J. y R. llegaron a la conclusión de que les había engañado  adrede  el brujo (ya no le llamaban “profesor” entre ellos). Así pues,  le telefonearon  para exigirle la devolución del dinero. El maestro se enfureció, les calificó de aprovechados y personas sin honor ni respeto a los acuerdos, les aclaró que él no trabajaba para tipos de tan baja condición moral y que  inútiles como ellos jamás tendrían éxito con las mujeres, ni aún degollando cien guacamayos.  Que gente así  deshonraba  su profesión, lo que no estaba dispuesto a tolerar. Y que, por supuesto, no les devolvería ni un céntimo

Los dos ejecutivos adoptaron una resolución heroica. Si no iban a recuperar el dinero, se resarcirían en especie. Por sus visitas sabían que al terminar sus sesiones, el brujo se marchaba de casa;  y a la hora oportuna, armados con una palanqueta, se dirigieron al piso, decerrajaron la puerta y empezaron a arramblar con la tele, un ordenador y todo lo valioso y portátil a su alcance.  Mas el ruido alertó a un vecino, el cual vio el estropicio de la puerta y por si las moscas avisó a la policía. Llegaron los probos servidores de la ley y arrestaron a los vengativos  directores. En comisaría, el agente que les tomó la declaración casi sufrió un síncope, al parecer porque el reglamento le obligaba a contener la risa. Dicho policía tenía fama  de falta de calor humano y  escasa empatía, y algunos compañeros se alegraron.

(Basado en hechos reales)

***********

Una breve nota sobre la personalidad de Paco y Alberto en Sonaron gritos…  Seguramente he puesto en ellos un eco inconsciente de estas frases de Pericles en su Discurso Fúnebre : “Somos audaces y sabemos deliberar  sobre lo que vamos a emprender; en cambio en otros la ignorancia les hace temerarios y la reflexión les paraliza”.

También, en conjunto, vendrían al caso sus palabras sobre la incredulidad que, por envidia, suscitan ciertas hazañas entre  quienes se sienten incapaces de ellas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a Museo del Prado y Valle de los Caídos / La sangre del guacamayo

  1. malpharus dice:

    Experto: Occidente ha creado Al Qaeda para defender los intereses de Israel.

    Los servicios secretos de Occidente han creado Al Qaeda para proteger los intereses de Israel y justificar la intervención militar en otros países, opina el analista político Kevin Barrett.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/09/experto-occidente-ha-creado-al-qaeda.html

  2. doiraje dice:

    El Valle de los Caídos sigue en una situación muy incierta. Mientras esté el PP en el poder, en principio, no hay nada que temer. Sin embargo, cuando los socialistas vuelvan a ganar las elecciones, cuando sea, recomenzarán su ofensiva.
     
    Lo que ocurre es que el Valle en sí mismo parece imponerse con su grandosidad, con esa presencia majestuosa y a la vez tranquila, inaccesible y tan cercana al que se abre a su belleza. No es fácil de manipular, como no lo es la comunidad benedictina que aloja, recios en los principios y cercanos en humanidad. Volarlo es inimaginable; hacer un parque temático de la mentira republicana, casi tanto como su voladura. Sabemos de la absoluta falta de escrúpulos y de límites de los socialistas españoles, pero es tanta la fuerza que tiene aquel lugar…
     
    Sigue la amenaza en estado latente. Pero hay una fortaleza que no procede ni de las graníticas moles ni de su tamaño inmenso y armonioso. No sé lo que ocurrirá en un futuro, qué ataques inventarán sus enemigos, pero la verdad les seguirá venciendo, pues no se trata de la victoria en una guerra, sino de la victoria de la Verdad sobre cualquier mentira humana. Es la huella de Su presencia tras el infierno que fue la Guerra Civil, la huella que unos combatientes erigen para implorar la protección de todas las almas caídas, para orar pidiendo Su misericordia, y rogar el perdón de todos los pecados cometidos, de todos y por todos, sin excepción. Esta reconciliación, la más profunda y verdadera que los hombres pueden realizar, ni puede volarse con dinamita ni deformarse con el deseo humano de los alejados de Dios.

  3. manuelp dice:

    Los agentes provocadores en los servicios secretos han existido siempre y muchas veces se han vuelto contra los que les pagaban. El caso paradigmático es el de Yevno Azef, jefe de la organización terrorista del partido Socialista Revolucionario de Rusia, que estaba al mismo tiempo a sueldo de la policia politica zarista (lo que no le impidió organizar el asesinato del ministro del Interior -su jefe- Vyacheslav von Plehve y del gran duque Sergio).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Yevno_Azef (en ingles porque en español no esta)

    En esto, los rusos -tan queridos por malpharus- han sido siempre unos maestros consumados.

  4. manuelp dice:

    ¿Y que decir del Trust, la organización ficticia e infiltrada ideada por la Cheka en los primeros tiempos del dominio bolchevique?. En el colmo del virtuosismo sus inventores consiguieron que los donantes, gobiernos y paises, que creían luchar contra el bolchevismo, financiasen el funcionamiento de ese organismo que iba haciendo caer en la red a todos los enemigos de los bolcheviques. Su golpe maestro fue atraer a una trampa en el interior de Rusia a Sidney Reilly, el agente del Inteligence Service británico y liquidarlo

  5. manuelp dice:

    ¿Y la infiltración hasta los tuétanos en todos los servicios e incluso gobiernos occidentales por parte de los servicios secretos soviéticos?. Los americanos son unos pipiolos en comparación con los rusos en cuanto a desinformación y operaciones de falsa bandera y muchas veces les han dado gato por liebre.

  6. lead dice:

    ["Generalísimo", un rango militar, el supremo, en los ejércitos del mundo a través de la Historia]
    .
    Pedro Fernández Barbadillo cuenta en Libertad Digital las dos medallas de oro que en los años 1970s le concedieron al generalísimo Franco el FC Barcelona:
    .
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/franco-y-el-barca-69467/
    .
    En una de las menciones a ese supremo grado militar en el texto se utiliza letra cursiva, como si tal rango militar fuese una anomalía de la España franquista. Pero debe saberse, quien no lo sepa, que tal grado militar tiene una tradición de más de 1.500 años en los ejércitos del mundo; ejemplos: Flavio Aecio (Roma, siglo V), Fernando de Ávalos (España, siglo XVI), Maurice d’Elbée ( Francia, siglo XVIII), Francisco de Miranda (Venezuela, siglo XIX), Ferdinand Foch y Joseph  Joffre (Francia, siglo XX), Chang Kai-Chek (China, siglo XX), Josif Stalin (URSS, siglo XX): 
    .
     
    http://fr.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9n%C3%A9ralissime 
    .
    También pueden consultarse las versiones en español e inglés del término, con diferentes niveles de información. 

  7. lead dice:

    [Generalísimo](II)

    Y según la Wiki en español el rango se remonta al tiempo de Ramsés II, hace 3200 años, nada menos:

    { El título fue usado, por primera vez en la Historia por Amenhirjopshef, hijo primogénito de Ramsés II.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/General%C3%ADsimo 

  8. lead dice:

    Ejemplo de espionaje soviético: el físico nuclear Klaus Fuchs en el Proyecto Manhattan:

    {Desde el otoño de 1947 hasta mayo de 1949, Fuchs dio a Alexandre Feklisov, su oficial a cargo, el principal esbozo teórico para crear una bomba de hidrógeno y los bosquejos iniciales para su desarrollo, según el estado en que se encontraba el proyecto trabajado en Inglaterra y Estados Unidos en 1948 y además suministró los resultados de las pruebas de las bombas de Plutonio y Uranio realizadas en el atolón de Eniwetok. Fuchs se encontró con Feklisov en seis ocasiones.
    Fuchs suministró datos clave sobre la producción de Uranio 235. Reveló que la producción Norteamérica era de cien kilogramos de U-235 y veinte kilogramos de Plutonio por mes. De estos datos la Unión Soviética pudo calcular el número de bombas atómicas poseídas por los Estados Unidos y concluir que los Estados Unidos no estaban preparados para una guerra nuclear hacia fines de la década de 1940 e incluso a principios de la década de 1950. La información dada por Fuchs a la inteligencia Soviética coincidía con los reportes provistos por Donald Duart Maclean desde Washington. A partir de esta información, la Unión Soviética sabía que los Estados Unidos no tenían suficientes armas nucleares para afrontar el bloqueo de Berlín y la victoria de los comunistas en China al mismo tiempo.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Julius_Klaus_Fuchs 

    Más sobre la infiltración soviética en los gobiernos occidentales, como el de los EE.UU. en la época de Roosevelt:

    lead dice:
    4 septiembre, 2013 a las 0:44
    [Harry Hopkins, asesor diplomático principal de Roosevelt (y administrador del Programa "Lend/ Lease" --Préstamo/Arriendo), el más importante valedor de Stalin cerca del Presidente Roosevelt] 

  9. malpharus dice:

    Por cierto no me he pronunciado sobre la cuestión de taurina. Debo decir que estoy radicalmente en contra de esa crueldad impropia de seres humanos. Desde luego si estuviera en mi mano prohibiría que se lanceara ningún toro. No así la fiesta, que para los siguientes años, la haría lanceando en cada ocasión a un pedazo de bestia de esos que participan en la macabra experiencia… a ver si se reían tanto. No encuentro explicación alguna para entender que puede pasar por la cabeza de una persona para entregarse a semejante brutalidad. Si tienen ganas de pelea, ¿por qué no se enfrentan a quienes nos están robando el presente, y sobre todo el futuro de nuestros hijos y nietos? Es inexplicable como se están cargando el país y no tenemos otra cosa que hacer que masacrar un animal. No lo entiendo…

  10. lead dice:

    [Repetición de la Historia]

     {“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente
    en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar
    en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve;
    no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz
    raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo
    como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que,
    de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema
    religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que
    burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones,
    favores a los amigotes
    , legislar sin ninguna eficacia práctica, y

    adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas
    monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…)
    No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los
    antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y
    violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica
    como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este
    Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que
    traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

      Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este
    tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas mas sabias y menos
    chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos
    costara recuperar lo perdido.}

     ”La fe nacional y otros escritos sobre España”, Benito Pérez Galdós.

    La Historia se repite. Esperemos que lo que sucedió al final definitivo de la Restauración (II República, Alzamiento de Octubre de 1934, primavera trágica de 1936, Alzamiento de Julio de 1936 y guerra civil) no se repita esta vez, ni como comedia (“La historia que ocurrió como tragedia, se repite como comedia” –Karl Marx).

  11. lead dice:

    El párrafo que comienza por “Tendremos que esperar como mínimo 100 años” no es de Galdós sino del comentarista del texto de Galdós, de 1912, hace 100 años.

  12. Nimaste dice:

    Malpharus:
    -
    Proyecto 40 es lo que conocíamos como Canal 40. Era una de las pocas televisoras privadas chicas que había/hay en el país. Hace algunos años el dueño cayó en desgracia y a causa de ciertos asuntos legales que recuerdo mediocremente la empresa acabó en manos de una de las dos televisoras grandes: TV Azteca. El nuevo dueño (o “dueño”), Salinas Pliego, prefirió no diluir directamente a esta empresa dentro de “la filosofía” de TV Azteca (no comparte logos, por ejemplo), sino que decidió darle la configuración de una “televisión privada inteligente”, a pesar de los efectos que sobre el rating tiene esto. Me parece que parte de esa decisión se debe a las influencias que dentro de la televisora tiene un intelectual de nombre Andrés Roemer, un tipo medio extravagante con una formación de toques renacentistas (un abogado de la UNAM que terminó de psicólogo evolutivo en Berkeley que ha sabido pasar de los cubículos a la producción en TV).
    Programas como El pulso de la fe son posibles en tanto que son proyectos que se realizan sobre lo anterior. Sin embargo, era imposible que de gente como Roemer (socialdemócratas ligeramente movidos hacia lo progreliberal) salieran programas como ese. Debe anotarse que desde hace años la iglesia se ha podido infiltrar un poco en los medios de comunicación. En tal caso hay dos extremos: por una parte aparecen programas aburridos pero muy vistos como La rosa de Guadalupe, y en otros casos se permite que algún sacerdote hable inteligentemente sobre la eutanasia en alguna tertulia de medianoche.
    Aquí aparece una lista de los capítulos anteriores sobre El pulso de la fe, por si a alguien le interesa:
    http://www.proyecto40.com/?b=el%20pulso%20de%20la%20fe
    Proyecto 40 es un canal de televisión cuya señal abierta sólo puede sintonizada en la Ciudad de México (DF).
    Hay otro canal de televisión, Canal 4 (Foro TV), que también se ha movido un poco hacia esa dirección. La vez pasada que estuve en el DF en día domingo, cuando prendí la TV noté que los domingos sacan un programa de televisión en donde entrevistan a empresarios exitosos, sobre cómo han fundado sus empresas y temas relacionados (ejemplo: de cómo empiezas en la clase media o en la clase media alta y acabas rico y fusionando varias empresas a lo largo de Hispanoamérica, pero rematas esto vendiendo tu empresa a una trasnacional estadounidense). Me gustó un programa que trataba sobre un hombre y su empresa de mercadotecnia.
    Y un poco más tarde, como a las seis, sale un programa sobre ovnis. Oyendo el principio me salía a correr un poco.
    -
    ————————————————–
    -
    A veces hay que ser condescendiente con la gente. Recuerdo que me gustaba mofarme de un médico especialista que pasó del reduccionismo biomédico a la patraña holística. Cada semana una señora le llevaba una pequeña bolsa llena de avena con gorgojos. El doctor molía esto con leche y solamente se alimentaba de la mezcla resultante, sin excepciones. Pensé que el dinero lo había transformado en el pijoprogre del rumbo, pero luego me enteré de que padece cáncer de estómago. La alimentación con avena, leche y gorgojos es tan sólo un efecto de la confirmación de su destino.
    A otro médico (casi se nota en qué lugares he trabajado) le dio un paro cardíaco y a lo mismo. Del reduccionismo biomédico a la charlatanería holística. Éste hombre se volvió católico, pero a su modo. Como quiso ser católico de la new age no lo soportaban y acabó volviéndose cristiano heterodoxo, lo que quiere decir que anda en una secta en donde lo obligaron a aprenderse el libro de Job de memoria, lo cual, en sí, no es malo, pero sí es muy malo y muy vulgar todo el decorado que aquella afrenta nos obsequia. Seguido le piden dinero y en más de una ocasión nos ha dicho: “Eso lo debo consultar con mis asesores espirituales, Nimaste”. Yo, que a veces me seduce el mal, no evito sentir envidia de tales asesores y en momentos de no-tengo-para-vino-del-bueno hasta he pensado en… pero la virtud me vence, o el orgullo, o el miedo, o la pereza.
    —————————————————-
    -
    No me dio tiempo de poner cursivas ni nada, ni comillas. Espero se entienda el texto. Voy de salida. Saludos a todos.

  13. lead dice:

    [Rafael de Casanova y sus aristocráticos descendientes españoles]

    Un buen artículo de Manuel Pastor sobre Rafael de Casanova y su linaje de aristócratas españoles, con una llamada a un comentario de Stanley Payne en “The Wall Street Journal” sobre “la guerra de los historiadores”:

    PALOMA DE CASANOVA 2013-09-20
    .
     
    Una aristócrata ejemplar
    .
    Manuel Pastor

    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-pastor/una-aristocrata-ejemplar-69466/
     

  14. Catlo dice:

    Parece claro que para Acciona la corrupción forma parta del modo de trabajar. No apartan a los imputados sino que los avalan:
    Acciona respalda a sus dos ejecutivos imputados en Aragón con un aval de 8 M.

  15. Elempecinado dice:

    Ayer descubrí está página en internet, amen de su ideologia bienen entrevistas interesantes y al menos se oye algo que no sea que los Borbones son indispensables en nuestra democracía.
    http://www.alertadigital.com/
     
    ¿Que les parece a vuestras mercedes?Estoy deseoso de ver que opinan.
     
     

  16. LeonAnto dice:

    Respecto a los dos ejecutivos en apuros, es aplicable aquello que dijo Chesterton:”Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios, no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.”. 

  17. lead dice:

    LeonAnto @12:09

    La versión que yo conozco e:

    “El que ha dejado de creer en Dios puede creer en cualquier cosa”

     

  18. ramosov dice:

    Sobre el Valle de los Caídos y temas relacionados hay una ignorancia sobrecogedora. Realmente es sabido que aunque en su comienzo ese monumento o conjunto arquitectónico -que es lo que es en realidad- iba pensado como homenaje a los vencedores, pronto cambió su naturaleza por la de monumento a la reconciliación. No cabe otra interpretación, siendo un monumento presidido por una gran cruz situada encima de los restos de 37.000 víctimas de la guerra, de ambos bandos. La cruz era lo más sagrado y preciado para los vencedores, y por tanto, cabe interpretar en justicia, que si ofrecían la cruz para que presidiera el conjunto, era un ofrecimiento sincero de reconciliación. No cabe otra interpretación, salvo para mentes enfermas, de las que nuestra izquierda está hasta arriba. Como un conocido, que me dijo hace tiempo que en la URSS tenían el gulag, y aquí teníamos el valle de los Caídos. Ante eso ¿qué se responde? Pues tiene 52 años. Están tan envenenados y encizañados de odio, que aunque pienses que no te pueden ya sorprender, te acaban sorprendiendo. Y pienso que se debe a la cruz tan grande y también puede que al hecho de que en conciencia saben que es imposible que un frente popular hipotéticamente vencedor llevase a cabo algo tan bonito por la reconciliación. Es impensable porque era un bando lleno de odio como para reventar, del que no podría haber más que monumentos con hoces y martillos, etc.. y desde luego sin mezclar a sus muertos con los de los demás. Esto lo saben, y por eso ese deseo de destruir de muchos de ellos. 
    El monumento, de una forma simbólica vendría a probar la superioridad moral de unos sobre los otros. Yo lo veo así, y muchos de los detractores del monumento lo intuyen.
     

  19. Elempecinado dice:

    Mi nuevo correo.
     
    juanvendecoche@hotmail.es
     

  20. lead dice:

    [Reconciliación y estructuras profundas de una sociedad]

    ramosov @15:50 

    No sólo es ceguera sectaria para intentar cambiar voluntaristamente un país, sino ignorancia de la importancia e inercia de las estructuras profundas de una sociedad, como se vió en el caso de la URSS, reestructuración jurídico-política del viejo Imperio ruso; Stalin lo intentó, pero rectificó para movilizar a la gente en el momento de la invasión alemana; Putin ha aprendido la lección:

     
     

    172 lead, día 24 de Octubre de 2011 a las 16:39
    [La permanencia de las viejas naciones. Inercias: el caso de Rusia]
    .

    Escali #160

    manuelp #161
    .

    Otro ejemplo de esas inercias (inercia = resistencia al cambio) estructurales sería Rusia. El voluntarismo leninista, heredado de la facción más extrema del jacobinismo de la Revolución Francesa, pretendía la creación de una sociedad nueva, de un “hombre nuevo”, mediante la “ingeniería social”. Del mismo modo que los revolucionarios jacobinos, a pesar de violencias extremas y genocidios, como el de la Vendée, no consigieron erradicar la Francia tradicional ni el cristianismo (que resurgían poco después en mi manifestaciones), los bolcheviques tampoco lo consiguieron.
    .

    Poco tardó Stalin en redescubrir la “nación” y , con eso del “socialismo en un sólo país”, convertir su comunismo “internacionalista” en un nacional-bolchevismo (como tantos autores han señalado: Kautsky, Gurian, Halevy,…). Stalin volverá a los mitos nacionales rusos y, sobre todo, tras el ataque de Hitler el 22 Junio 1941, recuperará las tradiciones de la “gran patria rusa”. El expansionismo del comunismo stalinista será, ya desde Septiembre de 1939 –tras el Pacto nazi-soviético– y, sobre todo, tras la victoria de 1945, un expansionismo imperialista “gran ruso”, ocupando físicamente todo lo que pueda y le dejen (el Este de Europa); el “comunismo” será la excusa: los países invadidos y ocupados se verán invadidos por los “rusos”.
    .

    Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, vemos la permanencia de esas estructuras tradicionales, como la Iglesia ortodoxa, a la que Putin rinde pleitesía y que como símbolo de su victoria sobre el bolchevismo jacobino erradicador, reconstruye la catedral de El Salvador, que Stalin demolió para hacer el más grande edificio del mundo coronado por una estatua de Lenin (cosa que no realizó por problemas de todo tipo; los soviéticos se conformaron con unas piscinas sindicales):
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cristo_Sa...
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=iLqjwVqHZcQ
    .

    La “patria rusa” rescatada por Stalin para la “Gran guerra patria” de 1941-45 y la nueva vitalidad de la Iglesia Ortodoxa rusa son la manifestación (hay otras muchas) de la pervivencia y permanencia de esas estructura profundas de las viejas naciones.

     

      

  21. lead dice:

    [Reconciliación y estructuras profundas de una sociedad]
    .
    ramosov @15:50 
    .
    No sólo es ceguera sectaria para intentar cambiar voluntaristamente un país, sino ignorancia de la importancia e inercia de las estructuras profundas de una sociedad, como se vió en el caso de la URSS, reestructuración jurídico-política del viejo Imperio ruso; Stalin lo intentó, pero rectificó para movilizar a la gente en el momento de la invasión alemana; Putin ha aprendido la lección:
    .
     
    172 lead, día 24 de Octubre de 2011 a las 16:39
    .
    [La permanencia de las viejas naciones. Inercias: el caso de Rusia]
    .
    Escali #160
    manuelp #161
    .
    Otro ejemplo de esas inercias (inercia = resistencia al cambio) estructurales sería Rusia. El voluntarismo leninista, heredado de la facción más extrema del jacobinismo de la Revolución Francesa, pretendía la creación de una sociedad nueva, de un “hombre nuevo”, mediante la “ingeniería social”. Del mismo modo que los revolucionarios jacobinos, a pesar de violencias extremas y genocidios, como el de la Vendée, no consigieron erradicar la Francia tradicional ni el cristianismo (que resurgían poco después en mi manifestaciones), los bolcheviques tampoco lo consiguieron.
    .
    Poco tardó Stalin en redescubrir la “nación” y , con eso del “socialismo en un sólo país”, convertir su comunismo “internacionalista” en un nacional-bolchevismo (como tantos autores han señalado: Kautsky, Gurian, Halevy,…). Stalin volverá a los mitos nacionales rusos y, sobre todo, tras el ataque de Hitler el 22 Junio 1941, recuperará las tradiciones de la “gran patria rusa”. El expansionismo del comunismo stalinista será, ya desde Septiembre de 1939 –tras el Pacto nazi-soviético– y, sobre todo, tras la victoria de 1945, un expansionismo imperialista “gran ruso”, ocupando físicamente todo lo que pueda y le dejen (el Este de Europa); el “comunismo” será la excusa: los países invadidos y ocupados se verán invadidos por los “rusos”.
    .
    Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, vemos la permanencia de esas estructuras tradicionales, como la Iglesia ortodoxa, a la que Putin rinde pleitesía y que como símbolo de su victoria sobre el bolchevismo jacobino erradicador, reconstruye la catedral de El Salvador, que Stalin demolió para hacer el más grande edificio del mundo coronado por una estatua de Lenin (cosa que no realizó por problemas de todo tipo; los soviéticos se conformaron con unas piscinas sindicales):
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=iLqjwVqHZcQ
    .
    La “patria rusa” rescatada por Stalin para la “Gran guerra patria” de 1941-45 y la nueva vitalidad de la Iglesia Ortodoxa rusa son la manifestación (hay otras muchas) de la pervivencia y permanencia de esas estructura profundas de las viejas naciones.
     
     
      

  22. lead dice:

    Enlace a la catedral de El Salvador, en Moscú:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cristo_Sa..

  23. lead dice:

    En el video de la ceremonia de la reunificación de las ramas de la Iglesia Ortodoxa rusa, del interior y del extranjero, ver desde 1:00 a Vladimir Putin y cómo besa el icono y se santiagua (1:57): tío astuto.

  24. lead dice:

    Otra vez: enlace a catedral de Cristo Salvador, en Moscú:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cristo_Salvador_de_Mosc%C3%BA 

  25. lead dice:

    [...y la Francia eterna]

     

    184 lead, día 24 de Octubre de 2011 a las 22:00
    ["La Rusia eterna", "la Francia eterna"]
    .

    manuelp #180
    .

    Supongo que queda claro que no me estoy refiriendo a las muy mudables estructuras jurídico-políticas sino, como he dicho, a otras como las formas y tradiciones religiosas o las sociales que permiten distinguir, por ejemplo, un cierto estilo en la sociedad inglesa diferente del de la francesa o del de la alemana o la española.
    .

    Rusia es uno de los dos ejemplos que puse en #172; el otro es es Francia.
    .

    Sabemos de la tremenda y radical acción descristianizadora que hizo la Revolución Francesa, sobre todo a partir de 1793. Sin embargo, pocos años después, Napoleón, un hijo de la Revolución, que ya había establecido un Concordato con la Iglesia de Roma, se corona Emperador de los franceses en la Catedral de Notre Dame, en presencia del Papa (eso sí, él mismo se pone la corona para que no parezca que su poder viene de ningún otro sitio).
    .

    Las nuevas relaciones de Estado e Iglesia [*], ambos separados, permiten a ésta, desde entonces, que atienda a una población que, en gran medida, nunca dejó de ser cristiana.
    .

    Por otra parte, el estilo de vida francés conserva hoy día las formas de cierta aristocracia y de cierta burguesía que no pudieron ser destruídas por la Revolución. Es más, los plebeyos y pequeño-burgueses que se aprovecharon de la Revolución y del Imperio para su ascenso social, rápidamente adquirieron las formas tradicionales de las clases superiores francesas. Hoy día, Francia sigue siendo un país de bon vivants en sus gustos y estilos de vida bastante diferentes de los que se ven en la otra sociedad que hizo la Revolución casi al mismo tiempo: la americana. Pero mientras la sociedad americana partía de cero y no tenía nada que conservar, la francesa quería deshacerse violentamente de un “Antiguo Régimen” cuyos estilos en gran medida conservó. En esa medida se puede hablar de “inercias”, de “resistencia al cambio”, de “la Rusia eterna” y de”la Francia eterna”.
    .

    [*] Por el contrario, en el caso de la Rusia de Vladimir Putin hay un cierto tufillo de “Alianza del Trono y el Altar”; así, en el enlace a YouTube que he puesto en #172, Vladimir Putin recibe el “Icono de Vladimir” del Patriarca de Moscú, en un acto de celebración de la unidad de las iglesias rusas (supongo que en la mencionada Catedral de Cristo Salvador); en su discurso de aceptación, dice Putin (el traductor al inglés) (min. 2:36 a 2:50):
    .

    The national rise and development of Russia is impossible without the support of our nation’s historical and spiritual experience. Restoring the unity of the Church serves our mutual goals
    .

    [El ascenso y desarrollo de Rusia es imposible sin el apoyo de la experiencia histórica y espiritual de nuestra nación. Restaurar la unidad de la Iglesia sirve a nuestros mutuos objetivos]
    .

    El propio acto en la catedral de Moscú, la entrega y recepción del “Icono de Vladimir” y ese discurso con referencias al “apoyo espiritual” y a esa “unidad de la Iglesia que sirve a nuestros mutuos objetivos” son cosas que no serían hoy posibles ni en los EE.UU. ni en Francia, por poner dos ejemplos de separación de Iglesia y Estado.


     

     

     

  26. LeonAnto dice:

    lead 12.49, buscando en “Wikiquote”, en inglés, parece que es una atribución errónea a Chesterton y que proviene de un comentarista suyo, el profesor belga Cammaerts, quien escribió en inglés, al respecto de Chesterton y el Padre Brown:

     ”When people stop believing in God, they don’t believe in nothing — they believe in anything” (Cuando la gente deja de creer en Dios, no creyendo nada – cree en cualquier cosa).

  27. lead dice:

    [Reconciliación lenta...en los EE.UU.]

    Como digo en el otro blog de Moa, a finales de Mayo estuve una semana en Nueva York, siendo el Lunes 27 el “Memorial Day” (día en que la sociedad estadounidense honra a los soldados muertos en defensa de su país). En “The New York Times” del Domingo 26 hay un artículo, “Misplaced Honor” / Honor mal colocado, de Jamie Malanowski, que comienza así:

    {En el complejo y no enteramente completado proceso de reconciliación tras la Guerra Civil…}. A continuación comenta la práctica de poner a algunas bases militares nombres de oficiales confederados [*]. Es decir, frente a la insistente idea de la “anormalidad histórica española” (que, de serlo, lo sería positiva), conviene, de vez en cuando, acercarse a otros países para comparar; así, el conocimiento de experiencias similares en otros países (así, la Guerra Civil estadounidense o la Revolución Francesa o la gran brecha nacional del Régimen de Vichy en Francia) nos ayuda a entender que las consecuencias y la duración de los procesos de reconciliación nacional son similares (la profunda herida del período de la Convención de la Revolución francesa, de 1792 a 1795, es todavía perceptible en la sociedad francesa para quien conozca algo ésta; y la herida de la Guerra Civil estadounidense de hace 150 años la acaba de comentar ese artículo del periódico de Nueva York). La Historia comparada es muy buena maestra para entender al género humano en situaciones similares.

    [*] Dice el artículo del NY Times acerca de dar nombres de militares confederados a las bases militares:

    {Sólo un par de oficiales son famosos. Fort Lee, en Virginia, tiene el nombre, por supuesto,  de  Robert E. Lee, un hombre ampliamente respetado por su integridad y sus capacidades militares. Sin embargo, como ha observado el documentalista Ken Burns, Lee fue responsable de la muerte de más soldados del Ejército que Hitler y Tojo}  (supongo que en alusión a la liberalidad de Hitler y Tojo en disponer de las vidas de los soldados, alemanes y japoneses, respectivamente) 

  28. lead dice:

    [Misplaced Honor/Honor Descolocado]

    El artículo de The New York Times al que me refiero en mi post @18:03:

    {IN the complex and not entirely complete process of reconciliation after the Civil War, honoring the dead with markers, tributes and ceremonies has played a crucial role. Some of these gestures, like Memorial Day, have been very successful}

    [En el complejo y no enteramente completado proceso de reconciliación tras la Guerra Civil, honrar a los muertos con símbolos, tributos y ceremonias ha jugado un papel crucial. Algunos de estos gestos, como el "Memorial Day"/Día del Recuerdo, han sido muy exitosos]

    http://www.nytimes.com/2013/05/26/opinion/sunday/misplaced-honor.html?_r=0 

  29. LeonAnto dice:

    Hoy es San Mateo y el 93 Aniversario de la Fundación de la Legión Española:

    http://youtu.be/3C5JZdprB7s

     

  30. Catlo dice:

    Parece que el despropósito de Aguirre de “catalanizar España” le está pasando factura. Es que eso de ir de liberal dicharachera…

  31. lead dice:

    [Misplaced Honor/Honor Descolocado] [Cambiar los nombres de las bases militares dedicadas a líderes confederados](II)

    El autor del artículo propone que ya es tiempo de cambiar algunos nombres de las bases militares:

    {Now African-Americans make up about a fifth of the military. The idea that today we ask any of these soldiers to serve at a place named for a defender of a racist slavocracy is deplorable; the thought that today we ask any American soldier to serve at a base named for someone who killed United States Army troops is beyond absurd. Would we have a Fort Rommel? A Camp Cornwallis?
    Changing the names of these bases would not mean that we can’t still respect the service of those Confederate leaders; nor would it mean that we are imposing our notions of morality on people of a long-distant era. What it would mean is that we’re upholding our own convictions. It’s time to rename these bases. Surely we can find, in the 150 years since the Civil War, 10 soldiers whose exemplary service not only upheld our most important values, but was actually performed in the defense of the United States. }

    [ Actualmente los afro-americanos {{eufemismo ya típico en los EE.UU. para no decir "negros"}} constituyen un  quinto de los militares. La idea de que hoy día pidamos a cualquiera de estos soldados servir en un lugar designado con el nombre de un defensor de una esclavocracia racista es deplorable; pensar que hoy pidamos a cualquier soldado americano servir en una base con el nombre de alguien que mató tropas del Ejército de los Estado Unidos está más allá de lo absurdo. ¿Tendríamos un Fuerte Rommel? ¿ Un Campamento Cornwallis?

    Cambiar los nombres de estas bases no significaría que no podamos ya respetar los servicios de estos líderes Confederados; tampoco significaría que estamos imponiendo nuestras concepciones de moralidad a gentes de una época muy lejana. Lo que significaría es que mantenemos nuestras propias convicciones. Ha llegado el momento de cambiar los nombres de estas bases. Es seguro que podremos encontrar, en los 150 años transcurridos desde la Guerra Civil, 10 soldados {{el número de bases militares con nombres de confederados cuestionables}} cuyos servicios ejemplares no sólo se atuvieron a nuestros más importantes valores sino que se realizaron en defensa de los Estados Unidos]

  32. lead dice:

    [Esperanza Aguirre: "Catalanizar España"]

    Catlo

    Sin duda que Esperanza Aguirre quiso tender un puente a los líderes de la burguesía catalana (dueña de media España económica) reunidos en el elitista “Círculo Ecuestre”, pero debe reconocerse que no fue muy afortunada con la expresión. Si alguien en Francia quiere transmitir la idea de que hay que imitar algunas virtudes económico-empresariales de los alemanes, lo último que se le ocurriría decir es que “hay que germanizar Francia”, presentado la dicotomía Francia vs Alemania.

    Quizá la Aguirre quiso equilibrar así aquel “españolizar a los catalanes” de Wert (expresión correctísima, pues los habitantes del actual territorio catalán han sido españoles –de Estado– desde Leovigildo y con ese nombre concreto de “españoles” –hispanos de Nación– desde hace 2000 años y, por supuesto, desde Carlomagno con su “Marca Hispánica”, mientras que 30 años de adoctrinamiento catalufo ha pretendido desespañolizar Cataluña). Si la Aguirre hubiera dicho que “el resto de España puede aprender de Cataluña en muchos aspectos”, el puente con la élite catalana se habría tendido igual sin irritar a ese resto de España; la expresión no habría sido tan rotunda, pero ella se habría ahorrado meter la pata.

  33. Catlo dice:

    lead
    Puede que la intención de Aguirre fuera la que usted comenta pero no deja de llamar la atención que una profesional de la política, con tanta experiencia como ella ha acumulado ante todo tipo de auditorios, soltara una expresión que ni podía satisfacer a los sibaritas empresarios catalanes ni a los madrileños que la han votado.

  34. manuelp dice:

    El aniversario oficial de la fundación de la Legión Española se celebró ayer dia 20 de septiembre.

    La Legión fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, siendo ministro de la Guerra José Villalba, con el nombre de «Tercio de Extranjeros». El objetivo era hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas. No obstante, se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre de 30 años Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola#cite_ref-3

  35. Catlo dice:

    A juzgar por los comentarios sobre las recientes declaraciones del Papa Paco, éstas están teniendo un efecto disolvente de los que hacen época.

  36. manuelp dice:

    Para noticia elocuente, esta.

    http://vozpopuli.com/actualidad/32005-botin-rato-y-la-falta-de-escrupulos-de-nuestras-elites

    Claro que el sr. Cacho tiene que demostrar lo demócrata que es con el siguiente párrafo.

    Las prácticas de esas elites depredadoras o extractivas (que han seguido operando dentro del canon de valores franquista, ajenos sus prohombres a los cambios democráticos operados en la sociedad) se han encargado de contaminar, de pervertir, de corromper, a una clase política que decidió, testigo privilegiado de los años de crecimiento y la orgia del dinero fácil, participar en el festín. La banca, que  contribuye decisivamente a la financiación de los partidos, generosamente se olvida de cobrar los créditos a la hora de su vencimiento, porque prefiere llevarlos a fallidos. A cambio espera que su contraparte, el Gobierno de turno, abra la mano del BOE y se muestre generosa con favores y concesiones administrativas varias.

    Y, pregunto yo, ¿Las inmensas corrupciones del sistema de la transición son culpa del “canon de valores franquista”?, entonces ¿Como es que en casi cuarenta años no se ha cambiado ese canon?, ¿Son tan inútiles los políticos de la Transición como los generales frentepopulistas que no cosecharon más que derrotas ante un incompetente militar como Franco?. A ver si se aclara sr. Cacho.

  37. LeonAnto dice:

    Ser todo a cambio de nada:

     http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/131247-la-esencia-de-la-legion-en-184-centimetros-y-89-kilos.html

  38. Catlo dice:

    Y el separatista antiespañol, tras discurrir una o dos tardes, va y se manifiesta:
    Junqueras da con la fórmula para seguir en la UE: la doble nacionalidad–Los catalanes mantendrán la española

  39. LeonAnto dice:

    manuelp 21 septiembre 20.42: Demostración de que yo no sabía en el día en que vivía ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

  40. menorqui dice:

    El problema principal de los españoles sigue siendo a mi entender el desprecio mútuo. Un desprecio asiático que nos impide ser felices. Somos grandes despreciadores. Insultamos sin venir a cuento. Eso es terrible de nosotros.

  41. menorqui dice:

    Ayer noche pasé por el kilómetro de mi infancia. Cuando tienes un blog o tienes facebook, un poco bastante, creo, dejas de tener una vida propia. Para muchas personas eso puede ser lo más interesante, pero es un error. 
    Siempre lo tengo presente. Es mi referencia de medida del kilómetro desde los seis o siete años. Pero casi desde esa edad no lo había recorrido. Estos días monto en bicicleta por la isla. Me dirán que esto no tiene relación posible con un blog de historia, pero  si la historia del Poder tiene interés, o la del dinero, o la de las naciones no defendidas, si tiene interés es porque se manifiesta en la diáfana visión de uno. 
    Mi kilómetro está sembrado de cadáveres de animales. Parece un bombardeo, una masacre. Al papa Pancho no sé si le interesa, pero el mundo del coche, visto desde la bici, es un mundo psicótico agresivo. ¿A cuánto llegará la suma del verano? Así por encima, le calculo unos 50.000, quiero decir, sumando mamíferos no odiados, sobre todo erizos, y sumando tortugas, y sumando unas cuantas aves rapaces supuestamente protegidas. Serpientes no venenosas, grandes roedores de distinto tipo. Gatos, lagartos, en fin, todo lo que se mueva. “Reserva de la biosfera”, es supuestamente la isla. Todo prohibido, cada vez más prohibido y más multado, salvo para el odioso mundo del coche de alquiler. Cualquier brizna de libertad es segada, y en concordancia, cualquier animal libre debe ser aplastado. 
    En algunos lugares de India al animal muerto se le honra, sea en medio de la calle. Es una vida perdida y una vida perdida es importante. Hace muchos años, cuando se comían algunos de estos animales atropellados, se les estaba dando más dignidad que ahora.  

  42. menorqui dice:

    Sociedades así de gente así me parecen a veces sociedades descartables, sociedades basura. 

  43. menorqui dice:

    España me parece un gran país. Mejor que ningún otro. Pero no sé si creo en realidad en los países. Odio a los enemigos de España, pero no creo que concordara tampoco con sus amigos, de haberlos.

  44. Catlo dice:

    Centeno viene muy interesante hoy:
    Y lo sabía porque Antonio García Trevijano, que era el encargado en la Junta de mantener los contactos con a las Fuerzas Armadas, les informaría reiteradamente de que D. Manuel Díez Alegría, jefe del Alto Estado Mayor y máxima autoridad del Ejército, D. Luis Díez Alegría, director General de la Guardia Civil, D. Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación y director general de Seguridad y jefe de la Policía, el coronel D. Eduardo Blanco y el Teniente General D. José Vega Rodríguez, con los que estaba en contacto permanente, estaban dispuestos a respaldar la voluntad popular y la democracia. Quien no lo estaba era la oligarquía  política que se había autoproclamado portavoz del pueblo. Sólo querían el poder y su parte en el botín, y quien no estaba conforme era un fascista.
    Fraga, que fue embajador en Londres, estaba entusiasmado con el sistema electoral inglés de elección uninominal por distritos, sin lista alguna. Eso no convenía en absoluto a ninguno de los partidos, porque ni tenían partidarios, ni eran conocidos, no eran nadie ante la sociedad civil. Suárez, Gutiérrez Mellado, Fernando Abril y Alfonso Guerra llamaron por teléfono a Felipe González, que estaba en Moscú. Y decidió, con el apoyo entusiasta de Suárez, implantar un sistema oligárquico de partidos sin separación de poderes, la antítesis de la democracia. González, a cambio, se comprometió a no pedir un referéndum sobre monarquía o república, traicionando así los acuerdos firmados y a los españoles.
    A partir de este momento, la suerte estaba echada. La ley electoral fue impuesta por la oligarquía política y jamás fue sometida a aprobación por parte del pueblo español. Adicionalmente, no sólo el poder legislativo y el poder judicial, sino todas las instituciones de control, como el Banco de España, el INE y el Servicio de Competencia, quedaron sometidas al poder político o la Fiscalía Anticorrupción, diseñada para proteger a las élites corruptas políticas, financieras y económicas. “Montesquieu ha muerto”, diría Alfonso Guerra en un arrebato de desprecio por los ciudadanos y de cinismo. Habían robado la democracia a los españoles e instituido un Estado para el expolio permanente de España sin riesgo alguno.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-23/lo-que-espana-pudo-ser-y-la-traicion-que-impidio-i_31245/

  45. malpharus dice:

    Desmantelada red para enviar terroristas a Siria en España
    https://www.youtube.com/watch?v=EBGDd6-vGKw

  46. Catlo dice:

    Muy bueno Juan Carlos Girauta:
    çhttp://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/salvar-a-mas-69491/

  47. malpharus dice:

    Catlo eso es porque comparten Logia.,.

  48. manuelp dice:

    El artículo de Centeno está bien, como suele , aunque peca de cierta imprecisión, por ejemplo cuando dice:

    Lo que hicieron en realidad fue hurtar la democracia a los españoles con el establecimiento de un sistema oligárquico de partidos, que permitiera a una casta política incompetente y corrupta mantenerse en el poder indefinidamente, impidiendo que los ciudadanos pudieran elegir libremente a sus representantes como en el resto de las democracias. Ni un solo historiador o cronista, la mayoría atados al pesebre, ha contado la verdad de lo que en realidad sucedió. Y para rematarlo, asustaron a los ciudadanos con el cuento chino del “ruido de sables”, un invento Santiago Carrillo a sabiendas de que era mentira, algo habitual en el comportamiento de tan siniestro personaje.

    Si ha habido historiadires y cronistas, bastantes más de uno, que han contado lo que sucedió, por ejemplo se podía leer La Transición de cristal de Moa sin ir más lejos. 

  49. manuelp dice:

    Por cierto que en otro blog, Moa plantea una cuestión sumamente interesante cual es si España y el catolicismo constituyen una identidad esencial o no y se decanta por el no. Yo creo que es una controversia de enorme amplitud y no tengo clara la respuesta.

  50. malpharus dice:

    Yo diría que sí, porque la nación española tal como la entendemos hoy en día, nace pareja a la expulsión de los últimos moros de Granada. Tiene que ver con el ámbito geográfico: la península. Y con la religión: el catolicismo frente al Islam. Pero claro también sería valido que algunos adujeran que España políticamente nació mucho antes… cuando el catolicismo no tenía casi ninguna trascendencia para nuestros antepasados…

  51. Hegemon dice:

    Sigo estremeciéndome cada vez que oigo a hablar a ciertos liberales. El que se lleva la palma es el señor este del Partido de la Libertad Individual al que considero el nuevo Zapatero. Este señor dijo este fin de semana que espera que el Papa sea más comprensivo y defienda la economía de mercado, el liberalismo y la libertad, es decir, este señor exige lo mismo a la Iglesia que los marxistas. No entienden qué es la Iglesia, su papel y su lugar en el mundo. ¿Es la Iglesia un puticlub al servicio de ciertos clientes ideológicos para contentarlos a todos? Me parece de una desfachatez y de una estupidez que me sonroja.
     
    Parece que Aguirre muestra su patita. Este fin de semana ha sido muy cuestionada. Otra liberal aspirtante a británica que ahora quiere catalanizar España. Otro personaje que parece sobrevalorada, como otros tantos. Claro que dentro de la mediocridad e indigencia que impera en la chusma política de España, cualquiera puede aspirar a ser un Cánovas del siglo XXI.
     
    Apenas leo prensa. Todo esta manipulado y dirigido. Pero ayer leo en El Mundo que el problema de Iberia no es de los Británicos sino de la propia Iberia, los privilegios de los pilotos, que han propuesto bajarse los sueldos hasta un 30% para salvar la compañía, y porque no se hizo la reconversión cuando se debía. Siguen sin cuadrarme las cuentas, los discursos y las rutas que antes tenía Iberia, saliendo desde Madrid, que ahora salen desde Londres. Sigo sin creerme nada de lo que dicen unos y otros y tiro más porque todo esto es un negocio cercano a la traición con la intención de desmantelar una compañía de bandera para España y competidora para muchas la cual, antes de la fusión, estaba saneada con apenas pérdidas, muy asumibles, con una Caja de 3.000 millones de euros que ahora ya no están y que inundaba el cielo de medio mundo uniendo ciudades con una flota de más de 100 aviones made in T4. ¿Y ahora qué?
     
    Muestras del racismo del PNV con la propuesta educativa de Urkullo. ¿Alguién tenía dudas? Una de las reformas que necesita el Estado, pero YA, es la recuperación de las competencias en Educación.
     
    En fín, que el Juancar I, Mr. Shumer, se opera mañana pero sigue siendo el Jefe del Estado. Menudos sopapos que le está dando a su propio hijo.
     
    Lo del Sr. Cacho es la muestra de la estupidez que inunda a la sociedad “intelectual” española desde la Transición echando la culpa de todos nuestros males a lo que queda del franquismo. Si quedara algo del franquismo seguro que España no estaba como está. ¿No se dan cuenta que en la democracia han surgido problemas muy graves que en el franquismo no se padecían? Un poco de vergüenza, de pudor. Como dice Manuelp, quieren echarse mierda encima primero despreciando a Franco pintándolo como un mediocre cuando les venció, y ahora por no ser capaces de implantar una democracia, como dicen ellos, porque no pueden con los “franquistas”. ¿No será entonces que antes y ahora no valéis ni un pimiento y los que sois mediocres e inútiles sois vosotros, no Franco?

  52. Hegemon dice:

    Por cierto:
     
    Occidente está como está por ser tolerante con los intolerantes. Es una forma de intolerancia, por cierto.

  53. malpharus dice:

    En esto debemos tener la comprensión de Paco (SONARON GRITOS Y GOLPES…), que aceptaba perfectamente que desde la izquierda y otros, se cometieran ciertas arbitrariedades, puesto que para ellos era capital esa forma de ser intolerantes. Por eso no le preocupaba tampoco demasiado la intolerancia que pudiese provenir de él mismo y sus correligionarios, puesto que las veía necesarias. Y es una forma muy práctica de pensar, la verdad…

  54. manuelp dice:

    Las razones que da don Pio en el otro blog para negar la identidad entre España y catolicismo son de origen y de desarrollo. Con las de origen no puedo estar de acuerdo, en tiempos de Roma en España no existía un sentimiento nacional propiamente dicho al modo en que lo entendemos, por así decirlo la nación no había nacido todavía y si bien fue un arriano -Leovigildo- el que unificó geográficamente España, la unificación política se produjo precisamente al convertirse su hijo y heredero, Recaredo, al catolicismo y fusionar a las poblaciones hispano-romanas y godas en una sola. Las razones de desarrollo ya son más discutibles y especialmente en los tiempos actuales es cierto que no se puede sostener un estado confesional católico puro, pero de ahí a pasarse al estado anticatolico que tenemos va un abismo.

  55. manuelp dice:

    No es cuestión de tolerancia o intolerancia, sino de lo que se llama asertividad.

    http://definicion.de/asertividad/

  56. malpharus dice:

    Es que el tiempo hace que las ideas evolucionen. Y por supuesto que no sería posible sostener un estado confesional hoy por hoy. En mi opinión tal práctica deriva de una mala interpretación de las escrituras. Para mí queda claro, por el estudio de las mismas, que iglesia y estado han de estar irremisiblemente separados. Y el hecho de no caer en ese abismo que expresa Manuel, es precisamente alcanzar esta comprensión. Puede y debe haber un catolicismo que no intente utilizar al estado para imponer nada…

    El catolicismo en mi opinión, puede y debe evolucionar. Porque a fin de cuentas se trata de una interpretación de la enseñanzas de un judío del siglo 0, o I. Y como las interpretaciones están hechas por humanos, estamos sujetos al error. Pero de sabios es rectificar…

    Yo también entiendo a España, esencialmente unida al catolicismo. Pero eso no quiere decir, que el catolicismo de hoy, tenga que ser el catolicismo de los Reyes Católicos, o de los Reyes Godos… 

  57. malpharus dice:

    Sólo hay que estudiar el tiempo de predicación del Maestro, para darse cuenta, que jamás intento utilizar al Sanedrín para imponer nada. Su Evangelio lo extendió en base a su ejemplo. A su ejemplo primero, y a una interpretación impecable del pasado religioso de Israel…

  58. malpharus dice:

    Eso no quiere decir tampoco, que los católicos tengamos que ser una calca del Rabí. Aparte de que eso es imposible, sería absurdo. Pero baste considerarse cristiano para entender que NUNCA debemos utilizar el estado para extender el Evangelio…

  59. malpharus dice:

    Assad: EE.UU., Francia y Reino Unido están luchando contra “un enemigo imaginario”.
    (Hasta Asad, se da cuenta).

    Texto completo en:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106544-assad-eeuu-siria-enemigo-guerra?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

  60. Elempecinado dice:

    Manuelp.
     
    De acuerdo con usted en que tenemos una cassta politica en su mayoria de analfabetos y chupopteros , que no son otra cosa que autenticos fascistas , donde el pueblo les importa un pimiento. Pero dicho esto tambien hay que centrar el tema en el contexto que vivimos y para ello no se puede olvidar quien esta detras de esta casta de politicos desde su genesis ( ultimos años del franquismo).
    En este pais pasamos de la dictadura de Franco a la dictadura de otro Borbon. Ya que no fue eleguido por el pueblo en sufragio y ademas subio al tromo con todos los poderes que tenia franco , sino mas. Que fue el Brobón quien nos trajo esta falsa democracia viciada desde un prinpio, donde las leyes están hechas para que tengan poder los separatistas y los enemigos de España.
     
    Yo estoy negro de oir la casta de politicos que tenemos, pero quien tiene la culpa es el Borbón y mientras un borbón nos gobierne solo nos espera la ruina. Parece que dentro de poco su hijo tomara el relevo, otra vez sin sufragio y sin que lo elijamos los Españoles. 
    En Alerta digital , un canal que acabo de descubrir y que parece de extrema derecha, por lo poco que he visto , dicen
     

  61. Elempecinado dice:

    continuación.(lo siento , no se que ha pasado) pues dicen en este canal que el rey ha conseguido una enorme fortuna a costa de España, gracias a señores como mario conde ( el banquero del rey) y lo que se han llevado de las cajas de ahorros. Pero de esto ni MU en ningún sitio. Yo estoy harto de oir que la corona es indispensable. ¿Indispensable para qué ?  ¿ para que no se pueda salvar España?  Mientras que nos gobierne un Borbón, va a ser muy dificil cambiar esta casta de politicos, mas parecido a la nobleza que a unos gestores públicos.
     
    Desde la corona se ha favorecido al psoe y a Rajoy para quitar del PP a todos los que levantaron España con Aznar. Si Aznar está acojonado y no hay una revolución dentro del PP  es porque vivimos en una dictadura , la dictadura del Borbón.

  62. Elempecinado dice:

    Manuelp.
    Manuelp
    En cuanto a la iglesia, yo soy un analfabeto sin información, pero lo que si he visto siempre, es que el vaticano es Italiano y lo que se decide allí es lo que le interesa a Italia. ¿ Si gracias a España el cristianismo llegó a medio mundo , por qué el vaticano no está en España? Aquí si no hubieramos estados dirigidos durante 500 años por reyes extrajeros  posiblemente hubiera surgido algo como el protestantismo y las desiciones de nuestra iglesia  saldrían de España y no de Italia. Si el vaticano no puede venir a España , yo humildemente creo que Iglesia Española debería tomar sus propias decisiones  en defensa de España y no en defensa del VAticano  osea de Italia.
     
    Un saludo.

  63. malpharus dice:

    Putin: El “desbordamiento del terrorismo” desde Siria a otros estados es “real”.

    Texto completo en: 
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106567-putin-terrorismo-siria-amenaza-real?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

    Esto es una advertencia. No una simple opinión. La diplomacia rusa es así. Pero es una advertencia, directa a los Estados Unidos, de que los va a responsabilizar, de cualquier movimiento, sospechoso o no, que se de en el futuro… 

  64. malpharus dice:

    Supongo que reconocerán ustedes, que lo dije antes que el Papa… tenga o no tenga mérito decirlo… Cuando decía que nuestro problema era la idolatría, sólo estaba siendo católico…
    Papa Francisco: “El sistema económico actual idolatra a un dios llamado dinero”.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106507-papa-sistema-economico-idolatra-dinero

  65. malpharus dice:

    El Valle de Arán se niega a la independencia y reitera su lealtad a España.

    En 2008, en el programa Els Matins de TV3, Pilar Rahola, ex diputada independentista, se sentaba a la izquierda del moderador Josep Cuní. A su derecha estaba Joan Estévez, que fue presentado como un aranés que venía “con ganas de decirle cuatro cosas a la Pilar” a propósito de un artículo que Rahola publicó en La Vanguardia en el que defendía que los araneses no debían interferir en las decisiones de la Generalitat sobre la reintroducción del oso en el valle de Arán.

    http://www.alertadigital.com/2012/09/23/el-valle-de-aran-se-niega-a-la-independencia-y-reitera-su-lealtad-a-espana/

  66. doiraje dice:

    Comento aquí como siempre (por los problemas técnicos que tengo para hacerlo allí) el hilo propuesto por D. Pío en el blog de Intereconomía.
     
    En el citado artículo el autor plantea un hecho que es incontrovertible: el franquismo fracasó como propuesta intelectual, como pensamiento político y como creador de una corriente cultural con personalidad propia. Ello no es óbice para criticar, como así señala el autor, ese lugar común vulgarizado por la izquierda de que en esos años España vivió en un páramo intelectual. Entre el páramo y el pensamiento original y pujante hay escalas intermedias, que fueron por las que se transitó durante aquellos años. Pero al intentar reflexionar sobre las causas de este fracaso, el autor parece mezclar ciertas consideraciones.
     
    Moa critica la noción de que España deba su identidad (así entiendo yo esa afirmación de que “La unidad íntima y estricta entre España y el catolicismo no corresponde a la realidad”) como nación al hecho de su catolicidad con el argumento de que el catolicismo en cuanto corriente política y en cuanto área de influencia ha desbordado y desborda los intereses nacionales y que incluso chocó en no pocas ocasiones contra estos. Sin entrar en consideraciones de detalle, y dando por bueno que hubo tales circunstancias históricas, lo cierto es que el catolicismo en su dimensión política o estratégica no es el fundamento de la catolicidad hispana, sino la vivencia profundísima de la fe de los españoles en la figura de Cristo a la luz del Magisterio y la Tradición de la Iglesia. Si no se entiende esto, no es posible comprender una realidad histórica que el autor omite en su reflexión: la Reconquista, hazaña que se prolonga durante casi 800 años, y que no hubiera podido darse si el motor de la misma fuera un mero pensamiento político o unas alianzas circunstanciales. Sin fe no hubiéramos podido tener éxito en la recuperación de la península del dominio musulmán.
     
    Por tanto, no reside allí el fracaso intelectual del franquismo. Este hizo bien en recordar e intentar hacer revivir, más aún después de la disolvente hasta el extremo experiencia de la II República, nuestras raíces ancestrales que pasaba por su profunda catolicidad. Y como bien señala el autor, una cosa es proponerse un objetivo y otra lograrlo. ¿Era España tan católica como Franco pretendía que fuese? Si lo era, ¿cómo es posible explicar que sucediera no ya la II República, sino más en general ese fortísimo anticlericalismo que hunde sus raíces en el XIX o el éxito desconocido en otras partes de Europa del movimiento anarquista? En España había una pluralidad ideológica y de sensibilidades que Franco, como vencedor de una guerra en la que se ventilaba una revolución atea y materialista, aplastó. Es cierto que España seguía siendo eminentemente católica, pero tan cierto como que debió ser defendida de la deriva marxista nada menos que con una cruenta y larga confrontación bélica civil.
     
    Así, se pasó a vivir una especie de renacimiento eclesial y de fe que solo en parte pudo ser genuino. Y solo en parte no ya porque el régimen dictatorial lo impusiera, sino porque en casi todo Occidente tal vivencia de la fe ya hacía tiempo que pertenecía a tiempos ha mucho idos. España en pleno siglo XX, en los años cuarenta, e inmediatamente después de los procesos revolucionarios de corte diametralmente opuesto que también albergó, parece vivir una especie de segunda Cristiandad. Así, no era exagerado en verdad considerar a España como la definió de hecho la dictadura: la reserva moral de Occidente.
     
    Era evidente que España nunca fue el islote de santidad que pretendió el régimen, a pesar de lo cual logró alzarse de su ruina económica, política y moral de un modo admirable. Los enormes esfuerzos desplegados de toda índole tuvieron su fruto, mas esta realidad solo era una visión parcial de la nación y de los españoles. Y aquí radica el núcleo de su fracaso, fracaso no solo comprensible, sino hasta disculpable.
     
    Tiene un mérito indudable no solo vencer a los estalinistas y anarquistas en una guerra, sino incluso instaurar una segunda Cristiandad tomando como referencia la Reconquista, los Reyes católicos y la España imperial de los dos primeros Austrias. Pero el tiempo es un amo implacable. Estamos a mediados del siglo XX. España ha perdido todo su imperio ultramarino, y con él toda su fortaleza y su presencia en el mundo. Hacía doscientos años que Europa se dirigía a instituir una suerte de anticristiandad, desde ámbitos muy profundos y por ello peligrosos: filosóficamente, éticamente y hasta científicamente.
     
    Y ante esto España no contaba con la potencia intelectual ni con los recursos humanos ni materiales suficientes para ir contra los tiempos y contra todo un entorno cultural que era el hegemónico. Y no contaba con ellos porque España ya no era una gran potencia en ningún sentido, salvo en uno, que es en el que se apoyó Franco: su extraordinaria historia, sin parangón indudablemente. Pero del pasado no se puede vivir y menos en un entorno hostil o cuando menos gélidamente frío. Y como ocurre a las personas que viven en entornos máximamente negativos, en efecto, el régimen comenzó a entrar en barrena intelectual y comenzó a sentirse perseguido, cosa en la que no le faltaba razón, pero que pasó a ser un comodín para esconder las propias impotencias (así acabó el último discurso de Franco en la plaza de Oriente al pueblo español en octubre de 1975, días antes de caer mortalmente enfermo). En primer lugar, porque veía que no podía cumplir los objetivos soñados de hacer una España grande (no digo ya una o libre). No se podía volver a la grandeza pasada: no había con qué ni cómo. Y en segundo lugar, porque el enemigo cultural y políticamente eran mucho más poderoso: contaba no ya con recursos intelectuales, sino con algo con lo que Franco no podía luchar, mejor dicho (pues también plantó cara en este ámbito), no podía vencer: la época. Franco no podía obviar la Revolución francesa, ni el Enciclopedismo, ni el inusitado desarrollo científico que se fundamentaba en una concepción puramente materialista y mecaniscista del mundo y del hombre. Venció por las armas al marxismo, pero no su tremendo atractivo. No pudo ofrecer una alternativa al liberalismo democrático, asumiéndolo en el terreno económico. Y buscando refugio y sostén en la Iglesia, tanto Roma como la Iglesia española, le dan la espalda durante la última década del régimen, en parte porque no quiere ser instrumentalizada por un régimen político, en parte porque la propia Iglesia, que vive un proceso de aislamiento paralelo pero de mucha mayor dimensión y calado que el del franquismo, evoluciona hacia un proceso de crisis y de confusión del cual cincuenta años después aún no se ha levantado.
     
    Hay algo grandioso en Franco y en su régimen. Como figura española que es el general, posee algo de quijostesco en el más noble y bello sentido de este término. Ganó a muchísimos enemigos, pero era imposible vencer cuando se está solo. Como me dijo un amigo en cierta ocasión diez enanos no pueden con un gigante; cien enanos, tampoco; ni mil enanos; incluso ni cien mil: pero un millón de enanos pueden con cualquier gigante. Y hasta la Iglesia, él que la amó tanto, se convirtió en su enésimo enano, al que también plantó cara hasta el final, manteniendo, por ejemplo, los últimos fusilamientos de septiembre de 1975. Simplemente fracasó intelectual y culturalmente porque era imposible vencer. Él pensó que creando un sistema férreamente católico se podía sustentar ese renacimiento hispano, pues sabía que fue la fe en Dios de donde procedía nuestra fuerza como nación en el mundo. Pero España, aun católica en esencia, ya no poseía esa fuerza ni esa fe en tal grado de vitalidad. Y por si fuera poco, el resto de Occidente (Europa y EE.UU.) no lo iban a permitir. Hizo lo que pudo, e hizo mucho, muchísimo para la vida de cualquier hombre: nada menos que mantener vivo su proyecto mientras vivió, aunque ya sabía que tras él nadie podía asumir semejante compromiso por enorme (nadie ya con la capacidad de un Franco) y por irrealizable.

  67. doiraje dice:

    España, como la mujer con sombrero que cantara Silvio Rodríguez o pintara Chagall, “se ha perdido”. …”Y ahora lloro por verla morir.”
     
    http://www.youtube.com/watch?v=uJ9NsZubMSI

  68. manuelp dice:

    doiraje

    Creo que se complica demasiado la vida para explicar algo que es más sencillo. Si se pone en Google “ABC de la batalla defensiva” sale en primer lugar un librito en pdf de 29 páginas escrito por Franco en 1944 y en la nota introductoria el autor dice:

    No pueden construirse grandes obras con materiales deleznables. Son los errores tácticos del campo de batalla los que malbaratan las mejores concepciones y originan frecuentemente los desastres. Tres años de lucha para imponer esta doctrina y recoger los óptimos frutos, depurada, más tarde, por la observación durante cinco años de los errores ajenos, justifican la sencillez intrínseca de este trabajo. No en vano la táctica necesita ser: “claridad y sencillez”.

    Insisto en que el mayor mérito de Franco fue su agudísima percepción de con quien se “jugaba los cuartos” en todo momento y no caer en megalomanías de ningún tipo.

  69. LeonAnto dice:

    manuelp 8.36: España es pensamiento y mundo occidental, influenciado por un catolicismo fuerte, el islamismo y el judaísmo no conforman la columna vertebral de España, a pesar de que así fuera sostenido por Américo Castro y otros.

  70. manuelp dice:

    LeonAnto

    El islamismo y el judaismo no es que no conformen la columna vertebral de España, es que tienen muy poca importancia en la idiosincrasia nacional.

  71. LeonAnto dice:

    manuelp 11.13: Maravall, padre, en su libro “El concepto de España en la Edad Media” ya hace alusión a un patriotismo hispano, en los hispanos del Bajo Imperio Romano.

  72. manuelp dice:

    LeonAnto

    Si, pero era un patriotismo no nacional, los hispanos de entonces se consideraban ante todo ciudadanos romanos del Imperio. Es a partir de que este se derrumbe, cuando se produce el repliegue sobre la provincia y sobre todo cuando los godos fundan su reino sobre España cuando empieza a desarrollarse la nación española.

  73. LeonAnto dice:

    manuelp 20.21: Desde luego, pero eso es lo que sostienen Castro y sus “mariachis”.

  74. doiraje dice:

    Bueno, Manuel, quizá usted simplifica un tanto. Dicho sea con todo afecto y sin acritud, que diría aquel.

  75. manuelp dice:

    doiraje

    Si, tiene razón, que simplifico pero es para resaltar que quizá el fallo es meternos en inyerpretaciones demasiado “metafísicas” de España y los españoles.

  76. doiraje dice:

    Entiendo.

  77. Hegemon dice:

    Una de las imágenes que mejor describen a Franco puede que sea la de Stanley Payne cuando dice que Franco es el último cruzado, el último héroe español que pudo fusionar el pasado con el futuro. Es el eslabón que une los valores que hicieron grande a España, en los que creyó, y a la vez el que modernizó a España. Franco no reniega del materialismo, ni del progreso. El franquismo hizo un gran esfuerzo por industrializar el país y modernizarlo lo que no significó renunciar a la Fé, ni a los valores católicos que fueron un pilar fundamental de su regimen pero no los exclusivos. El cristianismo ayudó y fortaleció la idea de nación y de España, una idea que ya surgía antes del cristianismo con Roma pero que después va parejo a su formación o fortaleza, esto es indudable. Si hubo fracaso intelectual es porque el franquismo, a mi entender, no pretendió perpetuar su obra de forma ideológica conformándose con la obra realizada, algo que creyeron sería suficiente, aunque Franco lo dudaba. No luchaba contra fuerzas más poderosas, no las había como Moa hace tiempo ha demostardo. Nadie hacia sombra al franquismo proque vivían comodamente en él mientras presumían de oponérsele.

  78. Spasic dice:

    Un negocio en Rusia:

    …En la escuela sexual Seks.rf acuden rusas a diario para ser mejores en la cama. Un equipo de seis profesoras más la ‘decana’, Ekaterina Liubimova,les enseñan en diversas asignaturas cómo mantener a cualquier hombre contento, amarrado y adicto a ellas. Incluso “cómo despertar su bestia interior”. Lo hacen en un ambiente amigable, en un recinto donde está prohibida la entrada de hombres, teléfonos móviles o cualquier tipo de cámaras. Juntas aprenden a hacer mejores felaciones, a disfrutar ofreciendo sexo anal o a moverse mejor en la cama…

    Y no pongo más. El resto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/internacional/1379706732.html?cid=SIN12201

    Y lo quiere expandir la buena señora, así que a ver cómo reacciona el gobierno ruso.

    Estamos jodíos.

     

  79. Pío Moa dice:

    La cultura franquista fue solo una parte del la cultura en el franquismo. Da la impresión de haber sido muy poco productiva a partir de un momento, quizá de los años 50.

  80. manuelp dice:

    La “cultura franquista” es una cosa que no sé lo que es. Me parece que Franco no tuvo nunca intención de crear una cultura propia, si se refiere con ello a los intentos del falangismo más o menos franquista por desarrollar el proyecto de los Ramiro de Maeztu, Jose Antonio y alguno más sobre las bases de Hispanidad e Imperio, efectivamente tuvo poco recorrido y prácticamente feneció a partir de mediados de la guerra mundial, cuando se vio claro que los vencedores no iban a ser las potencias amistosas con España.

  81. Pío Moa dice:

    La cultura propiamente franquista tenía algunas variantes, pero se basaba en el tradicionalismo que se inspiraba o quería inspirarse en Menéndez Pelayo, con la variante falangista. Pero el grueso de la cultura durante el franquismo no tuvo ese carácter. Fue sorprendentemente plural incluso comunista.

  82. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo.