Poder y política / Cipotudos y cosmopaletos / ¿Por qué no a los etarras mismos?

Una hora con la historia: El ejército rojo a las puertas de Alemania: 209 – El ejército rojo llega a Alemania | Carta abierta a unos historiadores liberticidas – YouTube

*****************************

Poder y democracia ( XI ) El poder y la política

50. En el poder debe distinguirse la oligarquía que lo ejerce y el aparato que se lo permite. En aparato constituye la suma de la oligarquía y las instituciones que la sirven, es decir, básicamente las fuerzas armadas y la organización judicial. En otras palabras, el estado y el gobierno, o el estado y la política.

51. Las fuerzas armadas garantizan el orden mediante el monopolio de la violencia, y los organismos judiciales la justicia arbitrando entre los diversos y contrarios intereses sociales.  A partir de ciertos niveles de desarrollo, los estados se han ocupado también de la enseñanza y, más reciente, de la llamada seguridad social, antaño mantenidas con menos medios por la Iglesia.

52. Tradicionalmente,  tanto la dirección de las fuerzas armadas como la justicia correspondían a las oligarquías directamente. Según las sociedades fueron aumentando y haciéndose más complejas, los aparatos del poder fueron diversificándose y objetivándose, en particular la justicia. El nivel democrático exige cierta independencia de la justicia.

53. Así como los aparatos del estado, igual que las relaciones económicas, tienden a objetivarse y mantenerse estables a lo largo de generaciones, el ejercicio del poder, es decir, la política o gobierno, tiene un carácter mucho más subjetivo e inestable, debido por una parte a las luchas por el poder, y por otra a la multitud de sucesos imprevisibles que afrontar, aunque se procure hacerlo con reglas aproximadamente constantes.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***************************

Cipotudos y cosmopaletos

Me pide un amigo mi opinión sobre las cinco mejores novelas españolas del año. No las he leído y no puedo opinar, pero leo las reseñas:

Primera gran obra de “novelistas de las generaciones perdidas” –pobrecillas–: Prende mecha en el presente  para sumergirse en la California del Lejano Oeste a la busca de un misterioso John Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional. ¡Qué tío!

Segunda gran novela: Un canto a la literatura cuando ya a nadie le importa, una prosa que se bebe,  un humor fresco y radiante, una enumeración alborozada de innumerables whiskies y polvos…. Entendido.

Tercera: Se llamaba Dora Vivacqua,  brasileña rebelde, naturista, guerrillera urbana y bailarina (…) Resucita toda una época fascinante, la del  nocturno Río de Janeiro de mediados del siglo XX, cuando hasta  los más serenos han perdido la cabeza y han bailado, y bebido y besado y vomitado y vuelto a empezar. Fascinante, sin duda.

Cuarta: Se echó al monte para dar sentido a su vida, como tantos últimamente, y se instaló en la Siberia extremeña para  pastorear un rebaño de 400 ovejas… En la línea del cada vez más pujante género del nature writing. Porque el empoderamiento del campo bien merece una buena historia. A “empoderar”, pues, la “nature writing”.

Quinta: La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de modo irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos se enfrentan a la situación legalizando  la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana y la sociedad se divide  en dos grupos, los que comen y los que son comidos. Qué pena, ¿verdad?

En la era de la prosa cipotuda y cosmopaleta. Si acaso la cuarta novela  me llama un poco la atención. Cuestión de gustos.

**********************

Crónica  ¿Por qué no a los etarras mismos?

**El problema con la ideología lgtbi, las leyes de memoria  o las de género o la inmigración salvaje, es que llevan decenios lavando el cerebro a la gente con tales aberraciones sin que haya habido una respuesta coherente,  clara y con fuerza  política, porque, hasta que salió VOX, todos los partidos las apoyaban.

**La izquierda sostiene a Moreno Nocilla, jefe del PP andaluz. Se entiende, no?: Nocilla es discípulo confesado de Blas Infante, o sea, antiespañol, como el PSOE y resto de los partidos, excepto VOX.  Aunque el frente popular desprecia al PP, este tiene una vocación irreprimible de servirle. Por la democracia, dice.

**La Fundación Víctimas del Terrorismo expresa a Marlasca su preocupación… ¿Por qué no se la expresa directamente a los etarras? Marlasca es solo un cómplice y auxiliar de ellos. Esa fundación ¿no lo sabe, o se hace la loca?

**La casa real española parece muy satisfecha de sus buenas relaciones con la inglesa. La de Gibraltar, casualmente.

**(Comino) Esperanza Aguirre compartiendo programa (Celebrity bake off España) con una proetarra que pedía matar a los de VOX. Claro que si esta tía es dama del imperio británico, el de Drake, Gibraltar, la colonización por el inglés, la piratería, Isabel I o Isabel II de Inglaterra, para ella matar a los de VOX y cargarse España es minucia.

**El Teatro español de Madrid recibe con aplausos el féretro de Verónica Forqué. ¿Qué aplaudirá esa gente? De la que quizá la difunta estaba harta, precisamente.

**Se queja el del Máster de que el Doctor “no contesta a nada y miente a todo el mundo”. El Doctor no miente a nadie desde hace tiempo. Es cómplice abierto y decidido de comunistas y separatistas, golpista cómplice, ataca los fundamentos de la democracia, del estado de derecho y de la historia. Quien miente es el fulanillo del Máster haciendo como que no se entera,  para entretener a la gente con cuestiones menores e insignificancias.

**Leo: “VOX se queda solo en el Charlamento andaluz al igualar la II república a la dictadura”. Mientras VOX no coja el toro de la historia  por los cuernos y no aclare que el franquismo salvó a España del caos de la república y del crimen del frente popular, quedará cogido en una trampa. Pero hay que saber coger a ese toro, que lleva demasiados años suelto y es peligroso.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a Poder y política / Cipotudos y cosmopaletos / ¿Por qué no a los etarras mismos?

  1. Manolo dice:

    Cuando el destino nos alcance

    https://youtu.be/u-OkrUbpXcA

  2. NIKITO dice:

    a veces Rallo tiene cosas de gueleme el culo…https://www.youtube.com/watch?v=b1F7zX7tsfc…aquí confudiendo a autodeterminación personal (vete a saber que es eso) con la política….

  3. Manolo dice:

    Es lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer lo de la novela sobre el canibalismo.

  4. ramosov dice:

    Es que es la izquierda precisamente la que tiene bien cogido el toro por los cuernos mediáticamente en el tema de la II república, guerra civil y franquismo. Y esto es así porque ha sabido difundir la “historia de las apariencias”. VOX no sabe oponier un discurso como es debido porque no se lo ha propuesto siquiera, al ser herederos en realidad del PP. Para la izquierda todo es tan simple como esto: la II república era un régimen con elecciones, luego era una democracia. El franquismo era una dictadura. El que equipara dictadura con democracia es un fascista y un indeseable. Si no saben lo que fue en el terreno de la democracia la II república, si no saben explicar qué fue el frente popular. Si no saben explicar qué se ventilaba en la guerra civil, etc.. deberían ponerse manos a la obra para tratar de entender estas cuestiones, porque las izquierdas los tienen cogidos en una trampa saducea.

  5. Pío Moa dice:

    VOX no sabe oponer un discurso adecuado porque considera que le haría perder votos, lo cual es muy probable al menos a corto plazo,  y daría la razón a quienes lo llaman de extrema derecha. Porque hay que saber coger el toro por los cuernos , que es difícil después de tantos años de falsificación por los demás partidos. Su política, en general, no tiene casi nada que ver con la del PP. Creo que la reivindicación del franquismo tiene que venir en primer lugar de quienes ven claro el asunto, y aquí procuro explicarlo una y otra vez, bien es verdad que sin apenas resultados. Eso, antes de que VOX y otros den el paso adelante. Y tiene que venir ligando la democracia al franquismo, porque históricamente es así.

    Tanto la monarquía como la democracia vienen de Franco. La monarquía de modo directo y la democracia indirecto, porque su régimen creó las condiciones para ella. No podían venir en modo alguno de una oposición que era republicana y antidemocrática, que se sentía y se siente heredera del Frente Popular.

    La defensa del franquismo ha caído a menudo en manos de antidemócratas. Con lo cual se hundían por anticipado, pues la réplica era fácil: “Ustedes pueden exponer sus posturas antidemócratas porque existe una democracia, de otro modo irían a la cárcel. Afortunadamente solo se aíslan ustedes mismos”. Contra ese argumento no tienen defensa, y además da a los antifranquistas la oportunidad de presentarse como garantes de las libertades. 

    La democracia en la España actual es una palabra mágica, sin contenido real, que sirve para cualquier cosa, en particular para atacar la unidad nacional y las libertades, precisamente porque no se ha clarificado ni el concepto ni la historia

  6. Pío Moa dice:

    Con ello, los pensadores de esta escuela cimentaron pilares del pensamiento económico desarrollado más tarde en otros países como impulso a la propiedad e interés privados, el mercado libre, la oferta y la demanda, o una teoría cuantitativa del dinero (relación entre la cantidad de este y el nivel de precios). En estos temas la Escuela utilizaba el latín y el lenguaje escolástico, pero también la razón humanista. Las ideas no armonizaban del todo con la perfección evangélica, pero se suponía que la perfección estaba al alcance de pocos. Esta teorización contraría la tesis de Max Weber, hoy en declive, que atribuye el interés por la economía y la práctica capitalista a la ética protestante, en contraste con la católica. Los logros intelectuales de Salamanca cayeron luego en el olvido en la propia España, para alcanzar su mayor desarrollo en otras latitudes y en el siglo XVIII, concretamente en la Escocia de Adam Smith, ya unida o sometida a Inglaterra.

    Las conclusiones principales de la Escuela no se alcanzaron de modo beatífico, sino entre discusiones, a menudo agrias, principalmente entre dominicos y jesuitas. A pesar de que los dominicos dirigían la Inquisición, la libertad de debate sobre temas enjundiosos y en parte nuevos, fue muy amplia y atrevida, y apenas obstaculizada por el poder político. Por lo común, los libros no fueron prohibidos, y es significativo que tampoco lo fuera el de Mariana que justificaba el tiranicidio, y sí en cambio otro de materia económica del mismo autor, que ponía en entredicho políticas gubernamentales. Las ideas económicas y políticas de la Escuela, y el espíritu en que se confrontaron, se asemejan a lo que andando el tiempo se llamará liberalismo: relevancia a las decisiones del individuo, a la libre circulación de bienes y al mercado libre, debate abierto y rechazo al poder absoluto. Sin embargo hay diferencias notables con el liberalismo. Este, por lo común agnóstico, prescinde de la idea de Dios, que en la Escuela de Salamanca es crucial como origen de la ley natural y el poder, y que entiende los derechos de modo muy distinto a los derechos humanos, como hemos visto.

    Algunos miembros de la Escuela cultivaron también la ciencia natural,, aunque este extremo apenas ha comenzado a estudiarse. El dominico Domingo de Soto estudió formas de movimiento uniformes y “disformes”, esto es, aceleradas, y describió la aceleración de los cuerpos en caída libre, por lo que en alguna medida fue precursor de la mecánica que luego desarrollarían Galileo y Newton. También es reseñable la intervención del teólogo y matemático Pedro Chacón o del portugués Pedro Nunes, uno de los matemáticos más relevantes de su tiempo, innovador en ciencias náuticas y profesor en Salamanca, en la reforma del calendario acordada por el Papado, es decir, el establecimiento del calendario gregoriano, aceptado luego casi universalmente. La reforma exigió cálculos astronómicos y matemáticos muy precisos, tomando como referencia las Tablas de Alfonso X el Sabio, que se aproximaban con muy poca diferencia al cálculo real del tiempo empleado por la Tierra en cada giro en torno al Sol. Por otra parte las exploraciones geográficas y los libros sobre ellas y sobre la naturaleza de los nuevos territorios, así como sobre la historia y costumbres indígenas, son otras tantas aportaciones de alto valor a la ciencia.

    Contribución intelectual de relieve fue también la Historia General de España, de Juan de Mariana, una de las mejores historias escritas en su época en Europa, por su penetración y fiabilidad general. Fue acusada de poco patriótica por unos, y de excesivamente castellanista por otros, de modo que el barcelonés Esteve Corbera y el valenciano Gaspar Escolano acusaron a quienes (como Mariana), “quieren angostar la majestad y grandeza de España en los cortos límites de Castilla”.

  7. Hegemon dice:

    Porque hay que saber coger el toro por los cuernos , que es difícil después de tantos años de falsificación por los demás partidos.

    Pienso igual. Es una cuestión de abordar el tema con inteligencia, sin complejos pero con tino. Es curioso que desde fuera de los partidos hayan tomado el “toro por los cuernos” como el mismo Moa, con mayor certeza que los partidos políticos pero es que los políticos cobardean en tablas muchas veces. Esperemos que VOX no lo haga. Y eso parece con alguna intervención de Contreras hablando de la II Republica y de la Guerra Civil. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Rallo tiene sus días. No hace mucho lo leí en el Twitter criticando las patentes. Enseguida un avispado lector le crítico diciéndole que si tan poco le gustaban, que pusiera sus libros en abierto, en vez de cobrar ellos. Su contestación no tiene desperdicio: Rallo replicó, ni corto ni perezoso, que siempre podría leer sus libros gratis pirateandolos. Supongo que la editorial le estará muy agradecida por esos mensajes.

  9. Pío Moa dice:

    En esta situación, Molina exponía en su Concordia una solución, que en realidad reimpulsó la polémica De auxiliis. Dividió la omnisciencia de Dios en tres niveles: el conocimiento de las verdades lógicas independientes de la voluntad divina, como la suma de los ángulos de un triángulo plano o el carácter estéril de la homosexualidad; un nivel superior o visión de cuando depende de su voluntad, como la creación, que incluye el futuro de todas las cosas, también del hombre; y un nivel medio, de los sucesos posibles en ciertas circunstancias. Este nivel permitiría conciliar la gracia y la predestinación: Dios otorgaba la gracia a quienes la pedían sinceramente, la cual bastaría para la salvación si el hombre, por libre albedrío, colaboraba con ella. La gracia daba la posibilidad de salvarse, pero el hombre podía elegir libremente no valerse de ella. No obstante, Dios sabía siempre lo que haría cada cual con la gracia otorgada, y en ello consistiría la predestinación.

  10. Alberto GT dice:

    Lo mejor de Rallo es un vídeo donde dice:

    Un liberal [... ]hasta podría ser recaudador de impuestos, sin prevaricar claro… o prevaricando

    https://youtu.be/V48w76xfGnc

  11. Alberto GT dice:

    Lo de Rallo y las patentes: me pregunto qué pasaría si yo ahora me compro un libro suyo, lo fotocopio incluyendo mi nombre como divulgador y lo vendo a la mitad del precio que él lo vende… 

  12. Nebredo dice:

    A  victoria a posteriori, que no a la verdad, es a lo que el neofrentepopulismo aspira, y mentir  ha sido a menudo  imprescindible para vencer , o progandísticamente muy eficaz.
     
    Coger por los cuernos el toro implica hacerse cargo de que los neofrentepopulistas están en guerras ideológica y de la “memoria” para ganar retrospectivamente la guerra civil y para acabar de reversibilizar el resultado a efectos de legitimidad y de futuro,meta en pos de la  cual ninguna verdad que los mermase  les valdría.
     
    Muy bien por ello sus préstones, víñases, reigtapias, etc llevan decenios  haciendo lo que perpetran.
     

  13. ramosov dice:

    El PP y VOX son dos partidos muy distintos, el primero está instalado en el régimen zapaterista y el segundo quiere derribarlo, pero en el tema II república-guerracivil-franquismo es donde están más próximos, con mucho de concordias y equidistancias en ambos, debido a ignorancias por un lado, por considerar estos temas  cosas del pasado, y por otro lado, debido también a miedos a que los despedacen a base de llamarlos fascistas y a que se pierda una adhesión social al ser conscientes de no saber responder adecuadamente a la izquierda, pareciendo radicales y extremistas. Aun en este tema prefiero a VOX, que aunque sea de vez en cuando, le echa más huevos que los peperos, pero repito que es el tema en que más próximos están.

  14. Pío Moa dice:

    El modo de abordar hoy políticamente la cuestión de Franco es mediante la denuncia de las leyes de memoria por antidemocráticas. Eso lo está haciendo VOX, aunque no con la necesaria energía.

    Pero lo está haciendo. También se opuso a la profanación de la tumba de Franco. Es un camino que empieza, y yo creo que tendrán que seguirlo. Mientras tanto es necesario que cada cual ponga de su parte. “Inglaterra espera que cada cual cumpla su deber”, dijo Nelson. a ver si nos aplicamos el cuento.

  15. Alvo dice:

    Las dos Sorayas, enfrentadas, 

    https://youtu.be/Tcckwv5XPXM

  16. Lasperio dice:

    Tal vez de la mezcla de lo contenido en esas reseñas podría salir algo mejor. 

  17. comino dice:

    “Yo hablo español por todas partes, aquí en Cataluña. Es lo que tenemos que hacer para tocarles las narices, y es una terapia buena para nosotros”. Albert Boadella en Dolça Catalunya.

  18. Pío Moa dice:

    En Francia, el asesinato de Enrique de Guisa por Enrique III, y el poco posterior del propio Enrique, dejó descabezado al movimiento católico y abrió la puerta de la monarquía a Enrique IV, con lo que la dinastía de los Valois que venía gobernando Francia desde 280 años antes, cedía el paso a la de Borbón, que terminarían reinando también en España un siglo largo después. Al nuevo Enrique le apoyaban los calvinistas y los católicos políticos, pero no la mayoría del pueblo, en especial el de París. No obstante, la eliminación de un jefe excepcional como Guisa le daba esperanzas de triunfar. Para tomar París reunió un ejército de 26.000 alemanes, 12.000 franceses, 4.000 ingleses y 3.000 holandeses. Dado el rechazo de la ciudad a las propuestas de capitulación, el rey hugonote decidió rendirla por hambre, para lo que hizo quemar los molinos de los alrededores y el 7 de mayo de a590 bloqueó la ciudad, de unos 200.000 habitantes, y la bombardeó desde la colina de Montmartre. París resistió heroicamente, pereciendo hasta 60.000 habitantes por hambre y heridas. A finales de agosto llegaron noticias de que las tropas españolas del Duque de Parma se aproximaban, y Enrique IV y su ejército, después de un último intento baldío de asaltar la ciudad, prefirieron retirarse retirarse sin combatir, y los tercios y demás tropas entraron en la ciudad llevando en vanguardia un gran convoy de víveres.

  19. Pío Moa dice:

    Para Felipe II, la posibilidad de una monarquía calvinista en Francia entrañaba una doble amenaza. Ante todo, la tradicional hostilidad francesa sin duda se incrementaría, pero además se combinaría con la expansión del calvinismo a la propia España. Las guerra civiles francesas y hechos como el despiadado asedio de Paría –mucho más mortífero que la noche de San Bartolomé– no dejaban de ser una advertencia de lo que podría ocurrir en España. Ese doble peligro era mucho más grave e inmediato que el de Flandes, y por esa razón dio al Duque de Parma la orden de socorrer a París, dejando a medias la prometedora campaña contra los rebeldes holandeses. Los cuales, naturalmente, aprovecharon la ocasión y recuperaron Breda y otras plazas. En las luchas que siguieron en Francia, los tercios volvieron a demostar su excepcional maestría en la maniobra, saliendo encerronas casi desesperadas frente a fuerzas muy superiores. Parma liberó también Rouen, pero cerca de la ciudad, en abril de 1592, fue herido de mosquete. Se retiró a Flandes para reponerse y allí se agravó su estado y falleció uno meses después.

    Alejandro Farnesio, duque de Parma, fue uno de los grandes generales de su tiempo. Nacido en Roma, se educó en ciencias políticas, militares y matemáticas en la corte de Madrid al lado del desgraciado príncipe Carlos y de Juan de Austria, al lado de quien participó en la batalla de Lepanto. En Flandes había dudado del encuentro con la Gran Armada, pues conocía la gran dificultad de la maniobra entre los bajíos y las corrientes de la zona. Sus operaciones por tierra en condiciones muy difíciles, habían ido acorralando a los rebeldes hasta dejarles solo una parte de la actual Holanda, y muy posiblemente los hubiera derrotado por completo de no haber interferido el asedio de París.

     

  20. Alvo dice:

    En su charla de navidad el jefe supremo nos da las gracias por reinventarnos todos los días…. Y nada que debemos ir hacia la igualdad… ¡y democratizar! la empresa… 

  21. jaquejaque dice:

    Esto de ver a Moa citando a Nelson para avivar el patriotismo español tiene su gracia. Y es raro que los textos de Moa inviten a la sonrisa. Se agradece.
    La consigna de Nelson, transmitida con banderas desde el Victory momentos antes de iniciarse la batalla, provocó un comentario flemáticamente inglés y menos exaltado en el almirante Collingwood, segundo jefe de la escuadra, que desde su barco rezongó: ” Me gustaría que Nelson dejase de transmitir consignas, todos sabemos ya lo que tenemos que hacer”.
    ! Cosas de los ingleses!

  22. Pío Moa dice:

    A fin de encontrar en Francia la paz y la tranquilidad para España, Felipe planeó hacer reina del vecino país a su hija Isabel Clara Eugenia, como sobrina y nieta de reyes franceses. Fue una idea imposible, porque la Ley sálica francesa impedía reinar a una mujer, y menos, desde luego, siendo española. Por su parte, Enrique terminó por comprender que nunca podría reinar como hugonote, y en 1593, con su frase “París bien vale una misa”, abjuró, al menos formalmente, del protestantismo y se hizo católico. Había algo de farsa en todo ello, pero los dos bandos, católico y hugonote, estaban literalmente agotados después de tantos años de guerra que habían causado ya millones de muertos y ruina económica. Y así, Enrique pudo reinar como el cuarto de su nombre, tras vencer algunas resistencias residuales y una mínima intervención española en Provenza. La guarnición española de París se retiró con honores, desfilando por la ciudad.

    Para Felipe, los resultados tuvieron algo de victoria y algo de derrota. Su intervención había sido decisiva para impedir que Francia se convirtiese en una monarquía calvinista, lo que no dejaba de ser un gran éxito; pero en todo caso no iba a ser más amistosa para España. En cuanto pudo, en 1595, Enrique tomó la iniciativa en combinación con los holandeses, atacando el Camino español, la arteria que desde Barcelona (por mar) y Nápoles confluía en Milán para seguir hasta Bruselas a lo largo de las neutrales o prohispanas Saboya, Suiza, Alsacia, Lorena, Franco-Condado y Luxemburgo. Esta ofensiva trataba de ampliar los límites de Francia, acercándolos a los actuales y cortar la vía de suministros y tropas española a Flandes.

    Y al año siguiente Enrique planeó una gran ofensiva conjunta con Inglaterra y Holanda para tomar entre dos fuegos el Flandes español. A tal fin, hizo de Amiens una plaza de armas donde reunió los aprestos para la ofensiva, a realizar en 1597. Pero Hernán Tello, un jefe de los tercios, se le adelantó, y mediante un audaz golpe de mano tomó la ciudad con una pequeña tropa. El archiduque Alberto, entonces gobernador general de Flandes, reaccionó con tal lentitud que los franceses pudieron retomar la ciudad, pero su ofensiva quedó paralizada. Mientras, Mauricio de Nassau desde el norte lograba ocupar dos provincias, pero fracasaba en su designio de crear un corredor con Francia por el este de Flandes, que habría aislado a los flamencohispanos. El archiduque Alberto, que como virrey de Portugal había destacado, o quizá había interferido poco en la defensa de Lisboa frente a la Contramada, demostró entonces un bajo nivel como jefe militar. Enrique consiguió cortar por Saboya y Lorena el Camino español, pero este siguió funcionando un poco más replegado al este.

  23. Pío Moa dice:

    DJ se derrite literalmente con los ingleses. 

  24. comino dice:

    Todo lo que explica Pío Moa, muy reducido en un tuit, para divulgar:

    VOX debe denunciar la “memoria histórica”. a) Es antidemocrática y vulnera libertades. b) Sobre Franco la opinión es libre. c) La historia criminal del PSOE le priva d autoridad. d) La versión del franquismo q imponen es comunista, separatista y etarra.

  25. comino dice:

    Contra la argucia de que Franco es como Hitler, este otro tuit de Pío Moa (es muy importante tener respuestas rápidas ante la avalancha de calumnias, no solo en las redes, sino en toda conversación y vida en general):
     
    Franco no tiene nada q ver con Hitler. Hitler dejó ruinas, persiguió a los judíos y protagonizó la guerra mundial. Francó dejó a España próspera y libre d odios republicanos (salvo etarras y comunistas); salvó a miles d judíos y mantuvo a España al margen d la guerra mundial.

  26. comino dice:

    O así:


    Franco no tiene nada que ver con Hitler. Hitler dejó a su país en ruinas. Franco dejó un país espléndido, próspero y sin más odios que los de los terroristas etarras y comunistas, minoritarios. Más en https://t.co/kX1pekyhTx

  27. comino dice:

    Tuits de  Pío  Moa:
     
    -Otra manifestación del espíritu del franquismo fue la División Azul: una de las mejores unidades militares de la II guerra mundial y la más humanitaria al mismo tiempo. Análisis: https://t.co/dNKSnuReNX
     
    -División Azul fue enviada para combatir a Stalin, para “devolverle la visita” q nos había hecho en la guerra civil. No participó en los planes generales d Hitler, solo en la lucha contra el bolchevismo. Más en https://t.co/Ln38XEpcAw
     
    -En la División Azul, lo decimos sin la menor patriotería, hay más contenido épico que en las acciones de Usa de la guerra mundial. Más en https://t.co/1vDpaH0u5r
     
    -Méritos d Falange: 1º Seguridad Social. 2º la sección femenina en promoción profesional, de estudios, higiene y rápida caída d mortalidad infantil. 3º División Azul, q logró la mayor gesta militar española d los últimos 2 siglos. En https://t.co/DL18zdwVG9
     
    -División Azul no rompió neutralidad. Según fuentes rusas fue la unidad q mejor se comportó con las mujeres y población civil en general. Más en https://t.co/Ln38XEpcAw
     
    -División Azul ganó el aprecio tanto d los alemanes (gute Kameraden) como d los civiles rusos, a muchos d los cuales salvó d morir d hambre. División Azul luchó contra el bolchevismo y no partició en los planes generales d Hitler. Más en https://t.co/Ln38XEpcAw
     
    -Al terminar la guerra, los soviéticos hicieron una investigación para buscar o inventar crímenes d guerra d la División Azul. No lograron encontrar más q el robo d alguna gallina o alguna reyerta personal. En https://t.co/TfXhQiStxt
     
    -Uno d los hechos más notorios d la División Azul consistió en frustrar en Krasni Bor, a un elevado precio, una gran operación soviética tipo Stalingrado, diseñada por Zhukof. Más en https://t.co/OD2X2lhpfI

  28. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo