Gibraltar y neutralidad / Personajes novelescos / Monarquía complicada / Previsión de Franco a insolencia inglesa.

En enero creo que aparecerá la edición de bolsillo de La Reconquista y España

*************************

Gibraltar y la neutralidad

 Me pregunta un conocido si  en mi opinión debería España mantenerse en la OTAN en caso de que Inglaterra devolviese Gibraltar. Mi respuesta es que en ningún caso.  Una política de neutralidad para España tendría que responder a factores más profundos, de gran calado histórico. Los problemas de fondo que han derivado para España en inestabilidad, guerras civiles, atraso cultural y económico, datan de la invasión napoleónica y la intervención inglesa como supuesta aliada. A lo largo de la historia, Francia e Inglaterra han sido los mayores enemigos de España, más tenaces y peligrosos que los otomanos o los moros próximos. Naturalmente, no se trata de mirar al pasado para hurgar en viejas heridas o cultivar resentimientos, pero es indudable que los problemas continúan de un modo u otro, y Gibraltar es una clara concreción de ellos. Actualmente es una colonia, la única en Europa, y lo es con  apoyo del resto de la UE. Cuando la batalla diplomática en la ONU, en la que Madrid  derrotó a Londres al respecto, los demás países europeos estuvieron al lado de los ingleses. Y cuando unos políticos indecentes quisieron “meternos en Europa” (donde siempre habíamos estado), una condición impuesta fue renunciar a aquella victoria política y  convertir a Gibraltar en un emporio reabriendo la verja.  Por lo demás, Inglaterra no tiene la menor intención de devolver Gibraltar,  porque  mantiene una concepción política imperial y porque, aun en el caso de tener una debilidad en esa cuestión, ni  ella ni Usa se fiarían de  un socio tan despreciable como la casta política española.

Ni Inglaterra ni Usa ni el conjunto de la UE con dos posibles excepciones, son amigos nuestros, y en esa inamistad de fondo  pesan experiencias históricas  ya antiguas, reforzadas en el siglo XX. Esos países se enzarzaron en guerras devastadoras y al mismo tiempo fundadoras de políticas generales, en las que España no participó. España fue capaz de desarrollarse política y económicamente con independencia y  en contra, precisamente, de  políticas que cabe calificar de criminales, impuestas por esos países junto con la URSS. Y pudo pasar a una democracia –aunque hoy prácticamente fallida–, no por la intervención de los ejércitos useño y soviético, sino por su propia evolución política, una vez superados los intentos de sovietizarla y disgregarla. Para Usa, Inglaterra, Francia y similares, una España “amiga” es una España sometida a sus intereses, una España satélite y colonizada, que es justamente la política que hoy siguen nuestros infames gobernantes, desde el PP o del PSOE. 

   Por lo tanto, una verdadera política internacional española debe mantener la neutralidad en los conflictos de esos países y otros, salir de la OTAN, incluso de la UE si esta persiste en imponer sus ideologías antidemocráticas  multiculturalistas, sexistas, abortistas, etc. Algunos aducen que esos países nos aislarían si España adquiriese un rumbo neutral,  con lo que solo revelan el carácter de chantaje  de tal “amistad y alianza”.  No, una política neutralista no nos aislaría, al contrario, nos haría respetables y no impediría  el desarrollo económico. Tenemos un buen ejemplo en Suiza, cuyas razones para la neutralidad son mucho menores que las de España.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

**************************

Personajes y avatares

Para mí, en la valoración de una novela entran en primer lugar los personajes. Con personajes costumbristas o triviales aunque con sutilezas psicológicas,  de entrada me cuesta mucho meterme en el relato, si bien comprendo que a mucha gente, quizá la mayoría,  le interesen más. Y por otra parte no es imposible hacer un buen cesto con tales mimbres, en lo que Cela revela talento: los  personajes de La Colmena resultan toscos,  de escasa inteligencia y ánimo. No entran en la distinción de George Steiner entre tradición épica y trágica:  no son ni épicos, por falta de ánimo, ni trágicos, pues resultan solo  víctimas anodinas de las circunstancias. Claro que al mismo tiempo son personajes reales, es decir, abundan, y la mera descripción de ellos, bien hecha, despierta interés, aunque sospecho que la novela se ha valorado más bien como una pintura del franquismo en los años 40, lo que no es, o lo es muy parcial. Podría escribir hoy  alguien un relato similar con personajes parecidos, basta pensar en el juego que daría la difusión de las drogas, por ejemplo.

Repito que  a mí me interesa poco ese tipo de personajes ni lo que les ocurra. En las dos novelas de la trilogía –espero poder escribir la tercera–, los personajes no son víctimas pasivas y algo atontadas de las circunstancias. Tratan de obrar en ellas con cierta rebeldía y deseos de entender  el mundo en que se encuentran y a sí mismos; cosas que desde luego no consiguen porque no se puede conseguir. ¿Qué piensa Alberto, en la primera novela, de su vida? Su narración podría resultar la quejumbre por un gran fracaso, y él lo piensa así…, en parte  porque subterráneamente, subconscientemente, siente que, fueran cuales fueren los resultados finales, sus propios esfuerzos y sus propias insuficiencias e injusticias tienen valor. ¿Qué valor? Este es el problema: imposible concretarlo, pero el sentimiento permanece.

En Cuatro perros verdes no se puede plantear  la cuestión del valor, porque ninguno puede hacer todavía un balance de su vida, que solo empieza. Lo que cada uno intenta a su manera, es  penetrar en las tinieblas del tiempo  que les espera, no “qué ha sido de mi vida”, sino “cómo será mi vida”. Sin habérmelo propuesto como  plan del relato, me percato de que ni la primera pregunta ni la segunda pueden tener una respuesta clara, y sin embargo la existencia humana se debate entre tales incertidumbres. 

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Cuatro perros verdes

 Crónica Monarquía complicada

*¿Son españolas las grandes empresas que así se presentan (Inditex, Corte inglés, Banco de Santander, BBVA, Naturgy, etc.?) Culturalmente no lo son, vienen a ser sucursales de Gibraltar, empeñadas en desplazar progresivamente el español a favor del inglés como lengua de negocios, publicidad  y en general de cultura.

**Siempre me sorprendió que unos escritores, historiadores y en general  intelectuales tan mediocres como los que llevamos soportando cuatro décadas al mando de los  medios y la universidad,  se empeñen en achacar al franquismo la inanidad que les caracteriza a ellos. Aunque, la verdad, no debería sorprenderme.

**La monarquía se halla en situación complicada: sufre acoso y humillación permanentes por parte de la izquierda y separatistas, que no le perdonan su origen franquista, y al mismo tiempo pierde puntos y prestigio entre sus apoyos más naturales.

**Veo el título de un documental alemán: “La lucha de América latina por la democracia”. La América “latina” nunca luchó por la democracia ni por nada que valiera la pena. Lo propio de ella siempre fue el golpismo, la violencia gratuita, la corrupción, el falseamiento de la historia… 

**Querían “europeizar” a España ignorando casi todo sobre Europa, y la están latinoamericanizando.

**¿Podría resumirse el grueso de la actual literatura española en “cosmopaletismo y cipotudismo”? Habría que añadir un toque de pornografía feminista y fantasías triviales.

**********************************

.  Previsiones de Franco e insolencias inglesas

Conforme se acercaba el fin de la guerra mundial crecía por todas partes la inquietud sobre el futuro del franquismo. El embajador inglés Hoare estaba furioso porque no conseguía impresionar a Franco con sus amenazas implícitas. Pero Franco tenía una visión del futuro que se revelaría mucho más acertada que las insolencias con que replicaba el gobierno inglés a sus análisis: 211 – Franco prevé el futuro | Cambios en el mundo en los últimos 20 años – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

112 Respuestas a Gibraltar y neutralidad / Personajes novelescos / Monarquía complicada / Previsión de Franco a insolencia inglesa.

  1. Alvo dice:

    El artículo ese de Nápoles está muy bien.. 

  2. Manolo dice:

    España debería salirse de la OTAN, organización que además ahora está en el proceso de cambiar a algo que todavía no está claro y de la UE. El paso malo que se dio fue el de integrarse en la zona euro. No tengo idea de lo que implica la pertenencia a la UE respecto a la eurozona. Hay países que pertenecen a la UE pero no a la eurozona. ¿se puede abandonar la UE sin abandonar el euro? ¿se puede utilizar el euro sin pertenecer a la eurozona, supongo que esto te impediría imprimirlos? ¿habría que volver a la peseta antes de abandonar la UE?. Muchas preguntas. Además todo esto parece política-ficción. Si algo de esto ocurriera no sería debido a la voluntad de la clase política española sino más bien sería consecuencia de decisiones a mayor escala como que a España la expulsaran de la eurozona por problemas con la deuda.

  3. Alvo dice:

    Lo que cada uno intenta a su manera, es  penetrar en las tinieblas del tiempo  que les espera, no “qué ha sido de mi vida”, sino “cómo será mi vida”.

    Yo creo que ahí de primeras habría que aclarar qué es eso de mi vida.. Si fuera tuya, pues tu vida estaría bajo tu control, y no es así… por no hablar de la vida, biológica, de mi cuerpo… mi tiempo, mi voluntad, mi memoria, etc…

    Es que todo parece indicar que esa vida no es tuya… está sujeta a montones de sucesos que no puedes controlar… 

  4. Alvo dice:

    Es como viviéramos en un escenario de un teatro… nosotros no sabemos qué va a pasar en la siguiente escena… el autor sí.. ni sabemos con certeza qué efectos tuvieron nuestros actos en el pasado… el autor sí… 

  5. Lasperio dice:

    Argentina empezó el siglo con una supuesta paridad peso dólar. Para principios de 2013 ya estaba el dólar a 5 pesos argentinos. Hoy el dólar amaneció a 102 pesos, en el contexto de una multiplicidad de tipos de cambio oficiales, lo cual ajustan unos burócratas (corruptos) en consideración de los bienes que se vayan a importar, o del amigo al que toque favorecer. 

  6. Alvo dice:

    El autor nos pone un cuerpo, con una forma, un color pelo y ojos, una voz, etc… nos deja vivir en un lugar, en durante ciertos años… conocemos a otros actores que coinciden con nosotros….. y quiere que su vida sea la nuestra, que nuestra voluntad sea la suya ==> claro, según el catolicismo… 

  7. Lasperio dice:

    Nuestro cuerpo es un bien público. En la noche la palmas y al otro día un desconocido ya trae tus riñones. 

  8. Lasperio dice:

    Por cierto, si te ponen un riñón, no creas que te quitan el que traías. Simplemente anexan otro y ahora ya traes tres riñones. El riñón enfermo se va haciendo chiquito con el tiempo, creo que hasta que alcanza el tamaño de una nuez. Un problema es que se puede engangrenar. 

    Un dato para animar el día.  

  9. Alvo dice:

    ¿Qué valor tiene tu vida? Pues eso lo sabrá alguien que la vea entera, y vea entera la de los demás, y los efectos finales de unos sobre otros… Nosotros no podemos saberlo…

    Según el catolicismo, Dios quiere compartir su vida, trinitaria, con nosotros, que entremos en esa vida… Y entonces tendrían respuesta esas preguntas del valor.. 

  10. Lasperio dice:

    Muchas veces pareciera que nuestra vida vale lo que determine el seguro. 

  11. Pentapolín dice:

    No es neutral quien quiere, sino quien puede. Solamente los grandes pueden permitirse decidir algo tan serio como mantenerse al margen de los problemas que nos conciernen también. España hoy es un país acomplejado, de ahí su talante servil, un país satelizado que no puede tomar decisiones autónomas sin pedir permiso, un país empequeñecido, con poca capacidad de influencia. Salir de las instituciones es bastante más complicado de lo que parece. Y termina pagándose un precio cuando se abandona a los aliados, el del chantaje. Recuerdo cuando, en los inicios de la Transición, España trataba de adoptar posturas más independientes – con respecto a la OTAN sobre todo- cómo aparecía ese recurrente muñeco de la porra llamado Marruecos; cómo se nos chantajeaba con la ETA y se nos ayudaba en la lucha contra ella en función de la respuesta dada a  la compra de trenes franceses, por ejemplo. El problema de España ya es bastante serio en la actualidad, con Marruecos, amenazante, aliada primordial de USA; con un Presidente incapaz de llamar a ninguna puerta diplomática en caso de conflicto porque nadie le atenderá. ¿Con qué apoyos puede contar España más allá de los que tenemos? En efecto, nos vendimos mal, pero desfacer el entuerto sería muy complicado y nos dejaría completamente a la intemperie. 
    Yo también abogo por la neutralidad, pero estar sin aliados o amigos -en la medida en que otra nación puede ser una amiga- no es tan factible como realizar un simple acto voluntarista. Nuestra neutralidad y su alcance la deciden los demás. 

  12. Pentapolín dice:

    Cuando eres joven, y más cuando estás a punto de terminar tus estudios y dar el salto a otra vida, la profesional, todo se reduce a un “¿qué será de mí, qué me espera?” Una situación angustiosa. La incertidumbre nos corroe el cerebro y nos amarga los días. Porque todo resulta demasiado azaroso y nuestro porvenir se guiará por esos primeros pasos que empecemos a dar. 

  13. Alvo dice:

    Bueno, eso le pasará a algunos… no a otros como yo y demás… 

  14. Nebredo dice:

    “Que a todos aquellos desnortados que escriben concejala, edila, jueza, jefa y”
     
    Lo único objetable a “jueza” y a “concejala” es que serían preferibles juecesa y concejalesa, conforme a abadesa, condesa, marquesa y varonesa.
    Ciertamente, con más naturalidad nos fluiría edilesa que edila.
     
    No obstante, incluso “conda”, forma  recogida en morfologías históricas, eexistió en su época en el  idioma y perfectamente habituales son comadrona, anfitriona, comodona, etc.
     
    Todos los substantivos, y todos los adjetivos ídem, terminados en sufijo que tenga formas masculina y femenina eran perfectamente feminizables en español y empobrecedor sería que cesasen de serlo.
     
    La objeción a “concejala” y a “jueza” estriba en que las formas masculinas no terminan en -o.
     
    Muy empobrecedor es decir la médico, la abogado, la ingeniero, etc. Con tal criterio habría que decir la niño, la hermano, la amigo, la vecino,la mecanógrafo, la taquígrafo,  etc
     
    Se añadiría el empobrecimiento morfosintáctico de no poder prescindir de artículo, de substantivo yuxtapuesto  o de adjetivo para identificar el género sexual de la persona abogada, multisecular por lo demás el femenino “abogada” aun cuando ninguna abogada de antaño lo era profesionalmente.
     
    Presidenta no está mejor ni peor formado que el perfectamente normal gobernanta, igualmente que la regenta de clarín, solamente que hoy en día es perfectamente posible ser directamente presidenta sin limitarse a ser esposa de presidente.
     
    Aunque repito que lo morfológicamente preferible sería obrar conforme a alcaldesa y, en consecuencia, decir juecesa, nada hay de contrario a la trayectoria del idioma en decir jueza. Alcalda sonaría mal, en cambio, estando muy asentado alcaldesa.
     
    Lo que sí que sería muy antietimológico sería, por ejemplo, poeto pues poeta es forma originariamente masculina, helenismo para el cual tenemos asimismo  helenicistamente poetisa en femenino.
    No obstante ha existido autodidacto.
     
    También sería antietimológico  decir “persono” porque persona es metonimia de lo que significaba: disfraz y máscara, personaje en consecuencia en tanto en cuanto los personajes de teatro iban disfrazados de lo que representaban. Por ello decimos la persona, porque en origen equivale a que dijésemos la máscara.
     
    Para sacerdote existe sacerdotisa, vocabblo que suena a religión pagana, y académico famoso propuso “sacerdotesa” a propósito de la innovación anglicana.
     
    La causa de que”estudiante” permanezca igual tanto para varones cuanto para mujeres estriva en que hay consciencia de su origen participial y adjetivo, igualmente que le ocurre a existente, lo cual lo tiene asimilado a los adjetivos en -e, genéricamente invariables: grande, fuerte, potente, resultados de que etimológicamente suelen proceder de adjetivos latinos que tenían igual terminación para el femenino que para el masculino.
     
    No obstante, mientras que los adjetivos no_participiales en -e son invariables incluso substantivados, los participiales en -ante, -ente y -iente entrañan perfectamente opción femenina en -anta, -enta, -ienta siempbre y cuando estén en función de substantivos.
    por mucho que por congruencia morfológica personalmente prefiriese comandantesa a, nnada impediría
    que quienes antaño se limitaban a ser esposas de comandantes hogaño fuesen comandantas por sí mismas . comandanta.
     
    Incluso para caso de oponerse a que haya mujeres militares, existió siquiera novelísticamente  la capitana del Yucatan, la virgen del pilar ha gozado de  rangos de mando militar supremo: capitana de todos los aragoneses, generala, generalísima, etc..
     
    Inconsecuente sería que no valiese que hubiese procuradorasni inspectoras  siendo que hay gobernadoras y emperadoas.
     
    Mientras que cuadra optar entre presidenta y (mujerpresidente, atenta contra la estructura delidioma decir la abogado, la ingeniero, la médco, la revisor tanto cuanto lo haría decir la niño, la amigo,la corredor  etc.
     
    Caso aparte son diferenciaciones léxicas entre masculino y femenino: soldado (mílite no oficial)/ soldada (sueldo de mílite o de mercenario). Para tal casoconcreto cabría sufijo alternativo, soldadesa.Siendo que hay presidentas valdría que hubiese soldadesas.
    Distinto es el caso de “médica”: Ningún inconveniente ni contradicción en que en unos casos se refiera a aseguradoras médicas y que en otros lo haga a mujeres médicos.
    Gobernanta por su parte se refiere a clase muy concreta de mujer que gobierna, motivo para, refiriéndose a gobiernos políticos,  optar entre mujer gobernante y gobernantesa, dependiendo decircunstancias.
     
    Notorio es que sin incomodidad decimos “política” refiriéndonos ora a lo político ora a mujeres dedicadas a ello.
    Absolutamente normal desde hace muchos decenios, quizá siglos,  viene siendo  decir jefa; chusco, en cambio, sería decir “paja”, no por el femenino en sí sino por confusivo con paja de cereal o masturbatoria,para decir mujer paje, Dama /de honor o de compañía) más bien el contrapunto femenino de paje por lo demás.
     
    Una pena que cunda decir ucrania queriendo decir ucraniana, bosnia queriendo decir bosníaca, estonia queriendo decir estoniana, etc, sin diferenciar e tre Ucrania país y ucraniana, entre Estonia país y estoniana, etc..
    A pesar de los pesares, difícilmente evitable es la homofonía entre Siria y siria: viene directamente del latín.
     
    En fin, multitud de casos, contracasos y excepciones, y varios los factores — morfológicos, léxicos, etimológicos, históricos –que ponderar dependiendo de casos, casi todo excepto los empobrecimiento y contrahechura de, para no semejar “feministas de géneo”, decir la ingeniero, la abogado, la arquitecto, etc.
     

  15. Nebredo dice:

    Y colmo de  despropósito contra el géneo gramatical es decir “el ratio”, ignorancia crasa de no saber que “razón” y “ración” son formas hereditaria y semiculta del vocablo femenino latino “ratio”.
     
    Decir “el ratio” es propio de economistejos que no saben que”ratio” es latinismo del inglés, de economistejos y similares  cuya ignorancia antietimológica es tancrasa que no saben que razón y ración son femeninos porque el femenino “ratio, es el vocablo latino del cual proceden y que simplemente “ratio” es la forma que tenía en nominativo en latín.
     
    Otro disparate al respecto es decir “el covid19″, en vez de la covid19, como si “covid19″ fuese el virus en vez de la enfermedad: covid19 la enfermedad, cov sars 2 el virus.
     
    Por cierto, así como decimos SIDA, ONU, UE , OTAN, ETC, cuadraría que dijésemos ECOV19: enfermedad del coronavirus del 19.
    Igualmente  sería lo cabal decir RCP: reacción — en  cadena — de  polimerasas.
     
    Decir covid-19 en vez de Ecov equivale a que dijésemos aids en vez de sida. Ciertamente me temo que hoy en día no lo hubiéramos  adaptado al español.
     

  16. Nebredo dice:

    ¡Muchas gracias a Alfonso por los informaciones y datos que adujo en el hilo de ayer!

  17. Alvo dice:

    Ya no queda rastro de la herida que me hice en un dedo hace semanas, sin darme cuenta… miles de células reconstruyendo la brecha … milagroso… mi cuerpo… 

  18. Nebredo dice:

    ¡Venturoso y próspero el año nuevo para todos y especialmente, lo valiente no quite lo cortés, para Historiador adomicilio!
     

  19. Alvo dice:

    Los científicos de La 2 lo tienen bien claro: la civilización maya desapareció debido a un cambio climático, lo mismo que le puede pasar a la humanidad ahora.. dicen..

    “tendrían que haber desarrollado más la astronomía que la astrología”… dice un gilipollas catalán en cierta selva de Yucatán… “lo que ocurrió en esta península ahora está ocurriendo en todo el planeta”… 

  20. Alvo dice:

    Al parecer es un programa en el que dos jóvenes españoles, chico y chica, viajan por el mundo para demostrar que lo del calentamiento global es verdad… su conclusión es que los mayas desaparecieron “porque hicieron las cosas mal”, “lo importante es pensar y conocer, pensar distinto, pensar más, pensar con consciencia de especie”, dice la loca de la chica…

    “la selección natural trajo el cuello de la jirafa”… “Gracias a la arqueología ahora sabemos que todas las civilizaciones cayeron por contradicciones internas y externas, como dijo Benedetti”…. dice el chiflado del chico… 

  21. Alvo dice:

    Para mi gusto El Escorial está muy bien, es grandioso, austero… Pero a mi me agobia el hecho de que sea tan regular, tan simétrico, tan recto… 

  22. Alvo dice:

    *Claro, es que el chico compara la arqueología con la teoría de la evolución, como para él la segunda es pura ciencia… sí, tan científico como su historieta histérica del cambio climático / fin del mundo… 

  23. Alvo dice:

    Ya decía yo… ¡Claro que los periodistas marchosos de Telemadrid tienen coreografía de fin de año!… 

  24. Alvo dice:

    Ortega Smith contra el Almeida, otra vez, muy bien, 

    https://youtu.be/06VoOaaspqM

  25. Alvo dice:

    (Para mi gusto Ortega Smith es el que mejor habla de Vox)

  26. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Francia y España no tienen conflictos territoriales y más bien son aliados contra los irredentismos catalanes y vazcos.

  27. Pentapolín dice:

    Bueno, eso le pasará a algunos… no a otros como yo y demás… 

    Son las indudables ventajas de o bien tener unos padres pudientes en espera de que el hijo ultime sus estudios para dirigir el lucrativo negocio familiar o bien de creer en la Providencia divina, que siempre acude en socorro de sus hijos necesitados. En mi situación, no se daba ninguno de esos casos.

  28. Pentapolín dice:

    ¡Ay, la ironía, simiente peligrosa cuando cae en terrenos excesivamente húmedos! 

  29. Pío Moa dice:

    “Francia y España no tienen conflictos territoriales y más bien son aliados contra los irredentismos catalanes y vazcos”

    Y también contra la inmigración salvaje, sobre todo la musulmana. Pero también es cierto que los gobiernos franceses ampararon durante muchos años a la ETA, y que en la cuestión de Gibraltar han apoyado a Inglaterra. Lo mejor para Europa es que Francia y Alemania se lleven bien, pero ahí España no tiene ningún papel.

    España tiene la gran ventaja de que su único peligro real es Marruecos, un país económica y militarmente débil, aunque cuente con apoyo useño. Aparte de su rivalidad con Argelia y sus problemas internos en el Rif. Y la cuestión del Sahara.

    Entre una España neutral (con una neutralidad amistosa) y una España hostil, Usa siempre preferiría lo primero 

  30. Pentapolín dice:

    Las lenguas se caracterizan por buscar siempre la mayor eficacia comunicativa aplicando la máxima economia de recursos. Sólo nos faltaba empezar a duplicar todo lo potencialmente duplicable o triplicable y a empezar a usar todo el potencial expansivo. ¡Vaya lata! 

  31. Alvo dice:

    En mi situación, no se daba ninguno de esos casos.

    Pues eso, que no todos entramos en esa historia que contabas de lo que sienten los jóvenes… serán algunos jóvenes… 

  32. Alvo dice:

    Y hay más casos, no sólo esos dos… 

  33. Alvo dice:

    Por ejemplo, recuerdo como muchos en la facultad estaban histéricos con lo del inglés…. yo y otros no… 

  34. Pentapolín dice:

    Amigo Nebredo, tras leer su primeras líneas de lingüística y tente tieso me he declarado vencido. No he sido capaz de seguir mordiendo ese hueso, que intuía bastante duro de roer. Yo estaba jugando, amigo Nebredo; estaba siendo burlón, no buscando una clase de retórica y gramática histórica. Esperaba la respuesta airada de alguna feminazi que acertase a pasar por aquí -más ironía aún- no un derrubio semántico. Gracias por el esfuerzo, de todos modos.
    Y feliz año a todos.

  35. Pío Moa dice:

    No conozco a ningún joven que estuviera angustiado por el porvenir. Casi todos  tenían y tienen inquietud y esperanza. Era la actitud normal. Luego están los que se suicidan (parece que aumenta el número),  los puros vivalavirgen y los drogatas (hoy muchos, antaño pocos)

  36. Alvo dice:

    Y en España hay un montón de ingleses y useños llenándose los bolsillos con estos millones de tontitos obsesionados con el inglés… 

  37. Pío Moa dice:

    Hay también los que están de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte, jóvenes y talluditos.

  38. Pentapolín dice:

    La neutralidad depende de que nosotros tengamos interés en ella y los demás, quienes tienen el poder de decidir sobre ella, la consientan. No basta con una declaración unilateral de parte. O no sólo. Franco mantuvo la neutralidad porque a los demás países les convino en algún momento; en caso contrario se habrían ciscado sin problemas en los deseos del Generalísimo. De hecho -y aquí sí que no conozco bien el asunto, por lo que espero que usted me lo aclare- dicen que Gran Bretaña untó a varios militares franquistas para que Franco mantuviese la neutralidad. Que hay nombres, apellidos e incluso cantidades. Hay demasiados intereses en juego siempre como para que una pequeña entidad se permita el lujo de quedar al margen a voluntad. 
      

  39. Alvo dice:

    En mi caso, lo que yo sentía con esa edad era mucha alegría, ilusión, ganas de trabajar… pero todo se fue al traste repentinamente por una depresión que tuve… En realidad todo me ha salido más bien al revés de lo que yo quería o esperaba…Pensaba que iba a ser alguien importante — no sé por qué —, cosa que no se ha cumplido, desde luego… 

  40. Alvo dice:

    Aunque tampoco me siento frustrado ni amargado por eso… ¡o eso creo yo!.. 

  41. Pentapolín dice:

    Una de las locuras más absurdas que proponían los izquierdistas -y que seguro mantienen todavía- era la de que España debía situarse con los países no-alineados. Ni con los comunistas ni con los capitalistas, según la visión simplista que tenían. La propia consideración era absurda de no-alineados. Todos ellos estaban muy bien alineados, generalmente con las dictaduras totalitarias o tenían visiones socializantes. Pedían juntarse con toda la purria dictatorial tercermundista. Era su forma de verse neutrales.

  42. Pentapolín dice:

    Eso está muy bien, Alvo, no desanimarse y valorar lo que se logró, aunque nunca fuese lo esperado. ¿Y quién consigue todas sus metas? Cuando hablo de angustia, hablo de la sensación de no controlar aquello que viene. Por supuesto, a esa edad uno suele ser feliz y alegre. Yo lo era. Pero de pronto aparece la incertidumbre de los comienzos tras la etapa de la despreocupación por el día siguiente. El día siguiente era acudir al aula, y mantener la rutina. Salir con los amigos y pasarlo bien. Hasta que aparece en el horizonte que eso se acaba y va empezar algo muy diferente: el mundo del trabajo y la responsabilidad. 

  43. Alvo dice:

    Yo dejé pronto de salir con los amigos, porque llegó un momento que más que pasarlo bien, lo pasaba mal… Por otra parte, a mi siempre me ha gustado y siempre he querido el mundo del trabajo y la responsabilidad… para mi eso es parte importante de mi felicidad.. no me causaba ningún problema.. 

  44. Alvo dice:

    De hecho hoy, para mi, lo más importante es mi trabajo.. siempre lo ha sido.. no concibo la felicidad sin trabajar… Un trabajo que en realidad tengo como de refilón, algo que hecho toda la vida, desde los 7 años, pero no pensaba en ello como profesión… 

  45. Alvo dice:

    Ahora estoy muy bien… trabajo en casa….ya hace varias semanas que pasamos de ir a la oficina incluso ese día obligatorio a la semana… me pagan bien, y me premian a menudo, 3 subidas de sueldo en 4 años… aunque en el otro trabajo ganaba más desde luego, cuando iba bien la cosa, luego no…

    Yo no tenía previsto trabajar de programador, para mi eso era algo que hacía para entretenerme… pero lo hacía en serio… de tal forma que cuando el otro trabajo falló enseguida, por casualidad, ni lo busqué, me salió este trabajo… 

  46. Alvo dice:

    Y en el trabajo me siento querido y respetado por los demás… hay muy buen ambiente de trabajo… ¿Qué más quiero?.. Fenomenal… 

  47. Lasperio dice:

    Lo ideal es que las lenguas tiendan a la simplificación, pero ni de coña pasa.

    Las lenguas pasan por meros gruñidos que deben irse ajustando a las realidades que se vayan presentando. Les decimos conceptos o algo así, que cuanto más abstracción requieran más nos arrastran a la violencia. El ruido interno que unos identifican como lo justo es el ruido interno que otros identifican como el crimen.  

    En las democracias y en las más toscas dictaduras aparece la figura del presidente. Toca que una señora llega al poder. Lo correcto sería llamarle “la presidente”, o algo así, pero si la intención de los hablantes es remarcar lo que haya o no haya en la entrepierna del engendro, pues se hablará de “la presidenta”. Y así se usa. 

    Los que hablen de lenguas, no sé, podrían señalar que la terminación -ente, en español, pasó a -ent, y que a esto le puedes agregar -a o -e. Y hasta -o. Te lo firman.

    El transcurrir de la lengua, mirando a los siglos que vengan, que esperemos que sean tantos como las estrellas que la electricidad nocturna nos impide contemplar, va y nos sienta en la silla del IKEA y nos dice que no quedará rastro ni de -ent ni de -ente. Dirán -chutipâs (a joderse). Nada se sabrá sobre la justicia o la belleza para entonces. ¿Se supo alguna vez en Grecia? 

    Se reconoce, sin embargo, que una fuerte impresión queda. Los gruñidos, las palabras, los conceptos, no alcanzan a expresar lo que se deba. 

    El arte hace como que lo hace. Tampoco llega al punto. El arte no te avienta el concepto a la cara sino que te muestra, por decir algo, y en el mejor de los casos, una lucha de contrarios de tufo indefinible. Crees que has visto una idea, pero sin mucho esfuerzo puedes plantear asegunes.

    La tesis debiera ser que ni siquiera el arte alcanza eso que ni de coña voy a nombrar y que se me escapa del todo y para siempre.

    Feliz -2022.

     

  48. RdeA dice:

    Hay alguna razón por la cual se dice “los antípodas” pero yo digo “las antípodas” que me parece menos enrevesado. Si alguien quiere convencerme para cambiar, puede hacerlo.
     
    Lo que me suena muy mal es “presidenta”. Creo que es un caso distinto al de “gobernanta”.
     
    En el libro de estilo de El País de hace unos años se decía que “regenta” era la mujer del regente. Y la reina regente era la que sí regía. En la mili teníamos la coronela que era la mujer del coronel.
     
    Después ha habido toreras que se hacen llamar toreros; otras prefieren toreras. Y he encontrado lo de “presidenta” en textos de hace mucho tiempo, referido a presidentes femeninas de cuestiones menores, así como a las mujeres de los presidentes. Hay una estadística curiosa que compara el uso de las dos palabras el tiempo, pero no deslinda el significado de la que termina en “a”. La tarea de hacerlo sería muy ardua y además es más fácil hacer un uso ventajista para seguir la corriente.
     
    Tanto “asistenta” como “gobernanta” tienen un uso de tipo doméstico, si no me equivoco. En cambio, “asistente” y “gobernante” se refieren a cargos de importancia. Lo que es difícil es saber si la reivindicación de la importancia de las tareas de una mujer se hace atribuyéndole un término con más prestigio (asistente) o elevando el que no lo tenía (asistenta). Puede ser una cuestión de gustos, y además en estos tiempos es difícil discutir sobre estas cosas porque la amenaza de ser tachado de esto y lo otro es muy inminente.
     
    “Presidenta” reúne los anteriores elementos y añade otro más: aparece cientos de veces a lo largo del día, por lo que se hace especialmente fatigoso de oír.
     
    A mí se me hace una palabra indigesta y mal formada. Se suele comparar con la ya asentada “infanta”. Pero “infanta” no aparece tal cantidad de veces y además tiene el verbo “hablar” escondido y poco aparente. En cambio, el verbo “presidir” está a la vista y recibe un puñetazo cada vez que se alude a las susodichas presidentes con el término ese.
     
    Además me parece que es mayoritario el disgusto hacia este palabro (admitido por la RAE desde hace 219 años, por lo que parece) pero se disfraza para no parecer menos moderno que el compañero de tertulia que ya lo ha soltado.
     
    Y, seguramente, en los comienzos de esa forma de decir, la intención era lo que hoy se entiende por machista. Un poco al estilo de “ahora se lo paso a las niñas” (y las niñas tienen 53 años).
     
    La moderna tendencia consiste en poner una “a” a toda costa. Ante la duda, una “a”. Pero se rechaza “poetisa” porque ya “poeta” tiene su “a”. Es imposible entrar en estas refriegas porque vienen tiros de todas partes.
     
    Digamos que la presidente Díaz Ayuso tiene un año importante por delante. Importante e incierto porque las cañas pueden tornarse en lanzas.
     
    (Otra cosa):
     
    <<<<<Otro disparate al respecto es decir “el covid19″, en vez de la covid19, como si “covid19″ fuese el virus en vez de la enfermedad: covid19 la enfermedad, cov sars 2 el virus.<<<<< (Nebredo)
     
    No lo creo. Me parece que “association”, “mission” o “formation”, ya sea en inglés o en francés, tienen una traslación al femenino en español bastante clara. En cambio “disease” no la tiene o no tan clara, ya que puede traducirse como enfermedad o mal o desajuste o desarreglo. (Los dos últimos en un plan eufemístico, como la propia palabra “disease”). No en vano el mal de las vacas locas se decía “mal” algo así como un 90% de las veces. Yo, desde luego, no digo “la covid” que me parece traído por los pelos. Suelo decir “el covid” alguna vez y “el virus este” casi siempre.
     
     
     
     
     
     

  49. Pío Moa dice:

    La causa de las guerras de religión en Francia y en Alemania, fue el intento protestante de imponerse en el poder por medio de golpes de estado, y desde allí transformar la Francia católica en calvinista. El proceso fue el mismo en Alemania, en Flandes y en Inglaterra, por supuesto en Escandinavia. Los protestantes franceses, con ayuda alemana e inglesa, devastaron regiones enteras de Francia. Es normal que España se resistiese a una deriva semejante, máxime cuando los protestantes se aliaban con los otomanos, berberiscos y moriscos. La idea de la tolerancia estaba completamente fuera de lugar. La idea surgió en Inglaterra para atenuar las persecuciones entre grupos protestantes, y nunca se admitió para los católicos. Los calvinistas pueden decir que su religión era muy superior a la católica, y sin duda lo creían así, pero no decir que la agresión provino de los papistas. Estos estaban ya allí desde siglos antes, y se defendieron.
    “La neutralidad depende de que nosotros tengamos interés en ella y los demás, quienes tienen el poder de decidir sobre ella, la consientan”. Parece que todo depende del capricho de “los demás”. Este es un pensamiento servil muy típico, por desgracia.

    “Franco mantuvo la neutralidad porque a los demás países les convino en algún momento; en caso contrario se habrían ciscado sin problemas en los deseos del Generalísimo”. Franco mantuvo la neutralidad en circunstancias dificilísimas, porque supo maniobrar con las rivalidades y los intereses de las potencias beligerantes, que se veían obligadas a calcular los riesgos de una intervención, riesgos que siempre les parecieron demasiado graves.
    Estos temas y el de los supuestos sobornos ingleses, los he explicado muchas veces, pero veo que usted no se ha molestado en leerlo. Al blog hay que venir habiendo leído lo que ya he escrito para intentar rebatirlo con algún nivel, y no repitiendo como loros cosas que ya he refutado ampliamente. Es de pésima educación intelectual este modo de “debatir”, aunque por desgracia esté tan extendido entre nosotros.

  50. Pío Moa dice:

    Cuando hablo de una política de neutralidad, que creo la única coherente con la tradición e intereses generales de España, lo hago consciente de su imposibilidad actual y por lo menos a medio plazo. ¿Por qué es imposible? No por ninguna causa objetiva sino por el subjetivismo de una casta política e intelectual criada en el servilismo, la corrupción y la hispanofobia derivada de la falsificación de la historia. Es evidente que el alineamiento con Usa, Inglaterra y la OTAN solo puede traducirse en  una política de servilismo y eventual utilización de los españoles como carne de cañón de intereses ajenos. Esta evidencia hace que se busque otro discurso: “Sí, suena muy bonito eso de la neutralidad, pero es imposible en un mundo globalizado”. O “es imposible por nuestra posición geográfica”, o “porque dependemos de potencias muy superiores”, o “porque compartimos los mismos valores y las mismas amenazas que los anglosajones” (no se dice anglosajones, porque suena mal,  sino de otras formas, pero la OTAN es una organización al servicio de los intereses e ideología anglosajones).  También se argumenta con que la neutralidad “nos aislaría de Europa”, incluso “del mundo”, con lo que queda de relieve el chantaje: si no somos neutrales es porque nuestros “amigos y aliados” nos aislarían.

    Todo eso no son más que argucias para encubrir la voluntad de supeditar España a intereses ajenos, que coinciden con los de nuestras actuales castas dominantes, un poco al modo de los afrancesados de otros tiempos. Esas castas tienen sus propios intereses, que nada tienen que ver con la independencia y soberanía nacional, que consideran “obsoletas” en el “nuevo orden” que tratan de imponer al mundo entero;  ni con la voluntad nacional, que manipulan sin freno mediante su Triple M. 

    Objetivamente, España no tiene más que un enemigo potencial, Marruecos, que aspira a imitar a Inglaterra en Ceuta y Melilla. Contra Marruecos no nos protege la OTAN, obviamente, ni tampoco necesita España su protección, pues se trata de un país débil económica y militarmente, con otros problemas serios exteriores (Argelia y Sahara)  e interiores (el Rif). Obviamente, también los partidos  hoy dominantes en España se proclaman amigos y aliados, incluso prioritariamente,  tanto de Inglaterra como de Marruecos, hecho que en sí mismo demuestra el carácter corrupto y antiespañol de esa casta indecente. 

    Desde luego, la neutralidad española causaría disgusto en Inglaterra, Usa y demás países de la OTAN, pero ¿qué podrían hacer al respecto? ¿Sanciones económicas?  Sería irrisorio y además arriesgaría trocar la neutralidad por la hostilidad de España. ¿Inducir a Marruecos a  provocar o atacar a España? Marruecos ya viene haciéndolo de diversos modos, inducida por la exhibición de debilidad de los gobiernos españoles, y a Usa no le convendría arriesgar jugadas que podrían terminar en la pérdida del aliado marroquí, por descomposición interna que podría inducir España en defensa propia. Una declaración de neutralidad y la clara decisión de defenderla, garantizaría a España el mismo respeto que hoy tiene Suiza internacionalmente. Respeto imposible con una casta tan desdichada como la que hoy padecemos. 

  51. Pentapolín dice:

    D. Pío nos presenta a Suiza como el ejemplo que España debería seguir en su decisión de declararse neutral. Sólo que el parecido entre ambas naciones y las circunstancias que sostienen la neutralidad suiza difieren muchísimo. 

    Sacado de Hans Ulrich Jost, historiador suizo.  

    “Cuando las grandes potencias impusieron la neutralidad a Suiza en el Congreso de Viena de 1814/15, su intención fue solo crear una zona tapón entre Francia y Austria. Metternich, el representante de Austria, entendió la neutralidad como una especie de salvoconducto para intervenir en la política suiza en cualquier momento.
    La neutralidad no impidió que Suiza siguiera enviando tropas mercenarias al extranjero y que se uniera a la Santa Alianza, la unión política de las grandes potencias. Resultó también ser un camuflaje perfecto para beneficiarse del comercio internacional siguiendo la estela de las potencias coloniales. Según cambiaba el equilibrio de poder, se buscaba la protección de una u otra gran potencia.
     
    Una de las historias que más la han glorificado es la creencia de que Suiza se salvó de las dos guerras mundiales gracias a su neutralidad. En realidad, fueron los servicios, las exportaciones de material de guerra, las transacciones financieras y el papel desempeñado como centro de espionaje lo que hizo que fuera atractivo para los beligerantes una Suiza no ocupada.”

    ¿No fue esto último lo que facilitó la condición de España como país neutral en la I Guerra Mundial, además de su alejamiento como  país innecesario o inconveniente? (especialmente Francia la tenía en esta consideración)
    No es la mera voluntad de serlo lo que determina el estatus de nación neutral. Ni siquiera pueda ser conveniente, pues fuera de los organismos internacionales se puede pasar mucho frío. 

  52. Pío Moa dice:

    Un factor fundamental de los éxitos de Felipe II fue la paz interior del país. En un continente convulso, el estado creado por los Reyes Católicos demostró una solidez realmente extraordinaria. No dejaba de haber, sin embargo, líneas interiores de posible fractura, alimentadas por oligarquías locales, así como la presencia de minorías moriscas inasimilables y el surgimiento de núcleos protestantes, que trataban de explotar las potencias enemigas. Quizá la mayor inseguridad podía provenir de las oligarquías en Aragón y Portugal, en este por lo reciente de la unión, que no había tenido tiempo de asentarse, y en el primero por el celo de sus oligarquías por sus privilegios particulares. Sin embargo, los ingleses fueron derrotados en su intento de separar Portugal, los calvinistas en el de apoyarse en los moriscos de Granada y sublevar a los de Aragón, Antonio Pérez y los Lanuza en sublevar a Aragón, Cataluña y Valencia, y la Inquisición cortó a tiempo la expansión de los focos protestantes.

  53. Pentapolín dice:

    Recién leído el artículo sobre la Caballería de San Jorge. Incluyo el enlace.  

    https://fnff.es/historia/929637330/la-vieja-historia-de-los-generales-franquistas-sobornados-por-londres.html

  54. Pío Moa dice:

    Cuando un país decide ser neutral, tiene que jugar con los intereses de los contendientes, como ha hecho Suiza e hizo España. Y Suecia. Y a su vez, los contendientes tienen que palparse la ropa ante la conveniencia de abrirse un frente más. Esto es de Pero grullo. El factor principal que impidió la invasión alemana a España fue la advertencia de Franco de que resistiría a cualquier agresión. Hitler tuvo entonces que renunciar a uno de sus objetivos estratégicos fundamentales, como le explicó a Franco en una larga carta. No porque el ejército alemán no hubiera podido imponerse a un ejército español mal armado (aunque muy correoso, como demostró la División Azul), sino porque temió verse metido en una repetición del embrollo napoleónico. 

    A su vez, según terminaba la guerra mundial y los anglosajones cambiaban su política de cortesías a Franco por la amenaza y el chantaje,  fue de nuevo la advertencia, muy creíble, de Franco, de que intervenir en España no sería un paseo militar ni saldría gratis, máxime cuando media Europa estaba en ruinas y con fuerzas comunistas armadas en Francia e Italia. Franco, por lo demás, sabía que la alianza soviético-anglosajona no podía durar, pese a las insolencias y pronósticos de los gobiernos ingleses.

    Las grandes potencias no son como se las figuran los “pensadores” de por aquí, que hacen lo que les da la gana y por capricho invaden o no invaden lo que quieran. Tienen siempre que sopesar los riesgos y las consecuencias, como también los neutrales.  España pudo haber sido invadida por alemanes o por anglosajones si Franco hubiera demostrado debilidad. España  facilitó ciertos apoyos a los alemanes y también a los anglosajones, como hicieron los suizos, cosa necesaria por una parte para permanecer neutrales, y por otra conveniente por los  beneficios comerciales que producían. Esto es, una vez más, de Pero Grullo. No me obligue a seguir por ahí, y lea mis libros y artículos o escuche Una hora con la historia. Los excelentes servicios de inteligencia franquista vigilaban estrechamente tanto los manejos clandestinos de ingleses y useños como de los alemanes, permitiéndolos hasta cierto nivel y cortándolos cuando se hacían peligrosos. Lo reconoció el embajador useño Hayes. Claro que los ingleses sabían también bastantes cosas de los contactos hispanoalemanes por haber descifrado el célebre método  alemán de encriptación “enigma”.  

  55. Pentapolín dice:

    Hay alguna razón por la cual se dice “los antípodas” pero yo digo “las antípodas”

    La razón es que es un adjetivo de una sola terminación. El uso del artículo dependerá del sustantivo: los/nuestros (países) antípodas; las/nuestras (personas) antípodas. Yo prefiero hablar de los antípodas.

  56. Alvo dice:

    Qué asco… Se lo oí primero hace meses a un colombiano que estaba allí con nosotros.. Lo de bro

    — ¿qué pasa bro?..

    Ya lo estoy oyendo en España.. 

  57. Manolo dice:

    En Israel las autoridades están valorando la posibilidad de promover un contagio masivo para terminar con la variante omicrón.

    https://www.efe.com/efe/espana/mundo/israel-valora-sustituir-las-restricciones-por-un-modelo-de-contagio-masivo-frente-a-omicron/10001-4707627

  58. Nominal dice:

    Tanto el Individualismo como el comunismo son perversiones ideológicas humanamente destructivas y totalitarias. Individualismo no es individualidad; comunismo no es comunidad. 

  59. Pío Moa dice:

    *Dice Kamen que la reconquista no existió porque “ninguna campaña militar dura ocho siglos”. Ciertamente, no fue una campaña, sino una larga sucesión de ellas  con un objetivo básico, conseguido finalmente. Por eso en España no se habla árabe, ni las mujeres llevan hiyab ni se admite la poligamia, etc. etc.; cosas en las que no ha reparado el buen Kamen, todo un lince. Por cierto, en enero saldrá la edición de bolsillo de mi libro “La Reconquista y España”. 

  60. Alvo dice:

    Otros palurdillos madrileños, Sweet Barrio, grupo musical del barrio se Usera… 

  61. Alvo dice:

    ¿Qué pensará el Kamen de la guerra de los 100 años?.. 

  62. ramosov dice:

    Del mismo modo que la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia -que en realidad fueron casi ciento veinte- no fue una campaña militar, sino otra sucesión de campañas. 

  63. Alvo dice:

    Por supuesto, veo que los gilipollas de TVE van a echar un programa típicamente español, con título tonto, “Cuento de Vanidad”, basado en la novela de Dickens… ¿Es que no hay en la literatura española nada de la navidad?… 

  64. Alvo dice:

    Están echando en TVE compilación de desastres naturales del 2021… No vaya a ser que alguien dude todavía de sus historietas del cambio climático… 

  65. Alvo dice:

    Me parece que cuando estaba en COU, durante las vacaciones, empecé a leer “Felipe de España” del Kamen ese.. Lo compré en la papelería/librería/kiosko de Guadarrama.. No me suena que lo terminara.. Se me quedó no sé qué en la cabeza: de que los súbditos de Felipe iban descalzos de lo pobres que eran…y tenía mucha correspondencia con sus hijas… 

    Me acuerdo porque me quedé dormido con el libro en la piscina y se me abrasó la espalda con el sol… 

  66. Pío Moa dice:

    **Dice también el pobre Kamen que Franco no sabía nada de nada, ni había cultura entre los nacionales . Bueno, es cierto que no había la “cultura” que tiene Kamen

    **Que Kamen, como Preston, reciban reverencias en España solo demuestra el ínfimo nivel intelectual que ha alcanzado el país. De la mano de los Cebrián, Ansón y similares, más que de la propia izquierda y separatistas.

    **La verdad es que los méritos de Franco son bastante superiores a los que le adjudican los propios franquistas.  

    **Que una persona tan extremadamente estúpida como Irene Montero pretenda representar a las mujeres, es el mayor insulto que puede hacerse a estas.

    **Los jueces autorizan homenajes a etarras, entre ellos a los más sanguinarios. ¿porque les parecen bien lo etarras, o porque consideran que da igual porque  la ley no se cumple normalmente?

    **La audiencia nacional opina que homenajear a asesinos no es un delito. Los etarras están muy de acuerdo. Quizá llegue a serlo homenajear a la Audiencia.

    **”La verdad se abre paso por sí misma”, dicen los que no piensan mover un dedo en buscarla o defenderla.

  67. Vicen dice:

    Entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano a Victoria Kent en 1978:
    https://www.youtube.com/watch?v=euTuyex9vqo

    Una cara como el cemento. Dice que cuando volvió a España en 1977 se encontró con un sistema penitenciario mucho peor que cuando ella era Directora General de Prisiones en 1931. ¿Ignoraba que durante el franquismo se creó la Escuela de Estudios Penitenciarios, se introdujo la redención de penas por el trabajo, que se adoptaron las Reglas Mínimas establecidas internacionalmente en los acuerdos de Ginebra del 1955, que se introdujo el cambio de grado según la evolución del preso, que se crearon los equipos de psicólogos y criminólogos, entre otros avances? Seguramente no lo ignoraba, pero había que seguir mintiendo todo lo posible, como lo hacía en su revista Ibérica por la Libertad, que era como Radio España Independiente.

  68. Pío Moa dice:

    Feliz y próspero año a todos, a ver si es posible

  69. Alvo dice:

    Echan en La 2 unas imágenes de Mecano de 1981… Vestidos igual que los New Romantics de Londres... típico… En ese momento a los ingleses del pop les dio por vestirse llevando ropa de los agricultores de sus pueblos y etc… Estos de Mecano se fueron a Londres y vinieron vistiendo como ellos…

  70. Vicen dice:

    Feliz año.

  71. Alvo dice:

    Espectáculo lgtbi en La 2 para despedir el año.. 

  72. Alfonso dice:

    Nebredo, de nada.

  73. Alvo dice:

    Jajajajajaja… al presentador de TVE que está retransmitiendo las campanadas lo habrán tenido que subir a una caja, por eso no hacen planos completos, para que no se note que la Ane Igartiburu es mucho más alta que él… 

  74. Alvo dice:

    Qué pesado… el presentador apocalíptico admite que no puede salvar el planeta…. Jajaja… ¡Es el planeta el que nos va a salvar a nosotros!, dice el tío… Y la Ane le apoya, “es nuestra madre tierra”…. solo falta el Frank de la pacha mama… 

  75. Historiadoradomicilio dice:

    No tengo nada de tiempo pero en fin, feliz año a todos.

  76. Alvo dice:

    Es que es la monda…. frente a las críticas de que son personas que creen que pueden salvar el planeta, su contra-argumento es admitirlo y añadir que es el planeta el que nos va a salvar a nosotros… 

  77. Alvo dice:

    Y todo eso en una retransmisión de las campanadas en la tv nacional… 

  78. Alvo dice:

    Y mientras tanto y en paralelo en La 2 estaban con el homenaje lgtbi a la Raffaella Carrá, titulado Santa Raffaella… 

  79. Alvo dice:

    Creo que la última vez que salí por ahí en nochevieja fue en 1999.. Antes cenábamos, nos comíamos las uvas, y a la 1 quedábamos con los amigos y nos íbamos a alguna fiesta… Supongo que en esa última ocasión que no recuerdo donde fue ni qué ocurrió, me lo pasé tan mal que seguro que pensé “con lo bien que estaría yo en mi cama”… “nunca más” y así fue… 

  80. ramosov dice:

    Jacob Petrus, que así se llama el de las campanadas, era lo único disponible dada la situación de contagios en TVE. Un respeto hacia este meteorólogo que ha sabido saltar hacia teles aún más progres como ya hiciera por ejemplo Silvia Inchaurrondo.

  81. Pío Moa dice:

    Ha suscitado mucha especulación la personalidad de Felipe II a partir de las negras pinturas de él, debidas a la propaganda calvinista y empeoradas en el siglo pasado con interpretaciones freudianas más o menos grotescas. Sobre su carácter se ha especulado suponiéndole “complejos” por no haber sido un rey directamente guerrero como su padre o su hermanastro Juan de Austria, de quien habría sentido celos. Es cierto que la visión de los cadáveres en el campo de San Quintín le impresionó, y decidió no dirigir ninguna batalla personalmente –un dato de modernidad, si así se quiere ver–, pero ningún dato avala el supuesto complejo, y sí más bien un férreo sentido del deber. Supo elegir, en general, a sus colaboradores (los casos del duque de Medina Sidonia o el episodio de Antonio Pérez fueron más bien excepciones), y aparte del fracaso, que no propiamente derrota, de la Gran Armada, su reinado viene signado por victorias decisivas como las de Lepanto y Lisboa, amén de un rosario de otras siempre importantes en el Mediterráneo, Italia, Flandes, Francia y el Atlántico, cuya significación global fue la salvación de España de las contiendas civiles europeas y la contención de sus más poderosos enemigos. Más una magna labor de organización en América y Filipinas.

    Un rasgo fuerte de su carácter fue el “sosiego”, la serenidad lo mismo ante los éxitos que los fracasos y las contrariedades de la vida, y con esa calma estoica sobrellevó sus últimos dolorosos años. La serenidad era una cualidad muy apreciada y cultivada entonces, junto con el ánimo atrevido, y por ellos solían distinguir a los tercios y otros los observadores extranjeros. Fino observador, Felipe veía al ser humano sin muchas ilusiones, y algo de ello puede apreciarse en sus gustos artísticos. Se le ha achacado poco interés por las mujeres, aunque estuvo casado con cuatro y tuvo nueve hijos, incluyendo algún aborto: la “acusación” es por no haber tenido amantes (hay la sospecha de una, siendo muy joven) ni bastardos, como parecía obligación regia de la época (aun no ha salido quien le acuse de falta de devaneos homosexuales como los del progresista Enrique III). No es especulativo, en cambio, mencionar su extraordinaria cultura, intereses intelectuales y sensibilidad, expresada esta ante San Quintín como en sus cartas particulares. Ni tampoco su extraordinaria inteligencia, que le permitió, como quedó dicho, afrontar y resolver problemas mucho más arduos que los que se presentaban a los otros monarcas europeos. Su religiosidad tampoco es dudosa, y no puede tachársele de haber desatendido a sus soldados castigados por el infortunio, ni de enviar ejércitos clandestinos para presentarlos como piratas al ser derrotados, como hicieron otros reyes enemigos. Ni amenazó nunca con arrasar la capital o cualquier otra ciudad, o sitiarla a muerte, y si bien tampoco existió la ocasión de hacerlo, tampoco parece coherente con su personalidad. En definitiva, con él alcanzó España la culminación de su poderío, y en gran medida también de su fuerza cultural. El coste fue alto, pero los logros lo fueron mucho más.

  82. Pío Moa dice:

    Por cierto, es curioso pero no imposible,  que Stalin evitase a España (y a los anglosajones) una invasión de España. 

  83. Alvo dice:

    El Petrus ese es el que se encarga de lunes a viernes de dar el coñazo con el cambio climático en TVE.. 

  84. Alvo dice:

    “Es la Tierra la que nos salvará a nosotros”……. Me recuerda a cierta gente que adopta (elige) a un perro, y tiempo después te vienen con la locura de que fue él el que los eligió a ellos… No sé cómo se llama eso en psicología, algún nombre tendrá…. 

  85. Alvo dice:

    Son tan felices con el perro… que como que se trastornan… 

  86. Alvo dice:

    Y le dan las gracias al perro por haberlos elegido y tenido el detalle de vivir con ellos, y cosas así… jajajaja.. 

  87. Alvo dice:

    Como eso otro que llegó de Usa ya hace años… Resulta que el hombre y la mujer son los papás del perro… y el perro es su bebé… el perro macho es niño, y la hembra niña… y hermanos de los hijos de la pareja… y los abuelos tienen otro nieto, y los tíos sobrino,… no sé el nombre se ese trastorno mental… 

  88. Alvo dice:

    De lunes a viernes, en su programa Aquí la Tierra, lo primero que hace el tal Petrus es dar las noticias de los desastres naturales diarios alrededor del mundo y enlazarlos con su historieta del cambio climático…

    Esos sucesos que han ocurrido siempre, todos los días… pero nadie te los ha servido juntos diariamente como si fueran algo nuevo.. y estuvieran todos relacionados… 

  89. Alvo dice:

    Estaba mirando por curiosidad que escribía en este blog justo hace un año… parece que se me ocurrió cierta conversación entre esas dos amigas separatistas catalanas que se habían escapado de casa para irse a Suiza a que las metieran en el metaverso:

    —- Estoy harta de mi cuerpo.. ¡joder!… cada vez que respiro me siento más gorda y pesada… qué ganas tengo de ser sólo información, y vivir para siempre como bits en una tarjeta de 256 terabytes que sólo pesa 200 gramos…no como ahora, que solo encuentro ropa que me entre de la talla XXL, y no me puedo zampar unas panteras rosas tan a gusto…

    —- A mí me pasa igual tía, si no fuera porque todavía no nos han metido en el Metaverso me gustaría quedarme muerta de un estornudo, ¡no lo soporto!…. me da igual pasar a la historia como una burra… aunque luego, ya sabes, en los funerales la gente pregunta “y de qué se ha muerto”, “pues de un estornudo”… “¡qué burra, no?”… pensarán …… la gente se reiría de mí… cuando sea sólo bits, y mi cuerpo sea reciclado debajo del césped, me dará igual… como Gibraltar al historias… 

  90. Alfonso dice:

    Ya durante su adolescencia Felipe II mostraba una prodigiosa ambición intelectual. Su interés por los libros fue precoz y desde temprana edad, empezó a reunir una gran biblioteca (con obras de Durero, Vitrubio, Dante, Petrarca…) que abarcaba desde libros de Erasmo de Rotterdam hasta temas científicos; es significativo a este respecto, que incorporase a su biblioteca personal el De Revolutionibus, de Copérnico, solo dos años después de publicarse, en 1543 también compró un Corán en Valencia, también leyó de adolescente La inmortalidad del alma de Pico de la Mirándola, pero a la vez tenían sitio en su biblioteca las obras herméticas de Marsilio Ficino, la Historia Natural de Plinio el Viejo, las fabulas de Esopo en griego y en latín, el Dictionarium Trilingüe del protestante, hebraísta y matemático Sebastian Münster, De rebús metallica de Agricola y de De arte cabbalistica de Reuchlin; estas colecciones de libros para un príncipe adolescente incluían volúmenes de música, astronomía, matemáticas, geografía, alquimia, magia, hermetismo, filosofía y teología. En el momento de su muerte su colección contaba con más de catorce mil volúmenes, que incluían 1000 en griego, 94 en hebreo y cerca de 500 códices árabes. Era la mayor biblioteca privada del mundo occidental. Había empezado su biblioteca con “La guerra judía” de Flavio Josefo, las “Metamorfosis” de Ovidio y una Biblia en cinco volúmenes. Felipe II costeo personalmente, entre otros, los trabajos de Alonso de Santa Cruz (que fue el primero en describir la variación magnética) y Juan López Velasco (que describió los eclipses lunares de 1577 y 1578).En 1570 España organiza la primera expedición científica de la historia. Felipe II, nombra a Francisco Hernández32 Protomédico de todas las Indias y le encomienda recopilar, en un plazo de cinco años, toda la vida natural de América. El fruto del trabajo de Hernández33 fue espectacular. Veintidós volúmenes que se convirtieron en la enciclopedia natural más importante del mundo: describe 3000 especies vegetales e innumerables hierbas medicinales, introduce plantas exóticas como el cacao, el maíz, el tomate, la papaya, el peyote, el chili, y también plantas que vienen de Filipinas o el área del Índico, como la canela o el clavo; recoge más de 400 animales de la fauna mexicana y 35 minerales utilizados en medicina. La gesta científica española no se limitó a las ciencias naturales. Francisco Hernández, además de señalar los errores anatómicos de Galeno, se codeó con lo más granado de la ciencia y el arte de la España renacentista: Juan Herrera, Andrés Vesalio o el ingeniero italiano Juanelo Turriano. Este famoso inventor y relojero milanés construyó un artificio para llevar agua a la ciudad. Hernández fue además muy amigo de Benito Arias Montano. 33 Francisco Hernández se había trasladado diez años antes al monasterio jerónimo de Guadalupe. En este convento extremeño existía, desde el siglo XV, un foco importantísimo de ejercicio de la medicina. La gran afluencia de peregrinos justificaba un buen hospital para los casos de enfermedad que se producían. En los sótanos del monasterio existía un local donde se hacía la disección anatómica de los cadáveres, lo que demuestra una vez más que la Iglesia siempre permitió la necropsia. En sus obras, Hernández frecuentemente recuerda las autopsias de Guadalupe y las muchas enseñanzas que de ellas extrajo. El prestigio científico del lugar era tal que los reyes buscaban a sus médicos entre aquellos que habían pasado por la escuela y hospital del famoso monasterio jerónimo. Además de anatomía, Hernández tuvo ocasión de familiarizarse en Guadalupe con la herbolaria renacentista. El jardín botánico del monasterio era el mejor de España, sobre todo en lo que se refiere a plantas medicinales, y además, el entorno montañoso de las Villuercas poseía una flora muy rica y una vegetación abundante.

  91. Alvo dice:

    (5 enero 2021)

    Cospe puso los ojos como en blanco, ¡eureka!, y le preguntó a su secretaria ejecutiva, 

    —- ¿Cómo dices que sea llama eso? ¿cris-qué?

    —- ¡CRISPER!

    —- ¿Lo podría hacer yo misma en el garaje de mi casa? 

    —- Sí, sí, con unos libros y otras cosas que robes de algún laboratorio del CSIC al que tengas fácil acceso… 

    —- No hay problema, la sobrina-nieta de una amiga de un primo segundo de un cliente de mi marido trabaja en el CSIC ese… 

    Cospedal sintió que se le había aparecido la Virgen ….. o la monja Ramona… Se abrió una puerta a la esperanza de parecerse por fuera a la Soraya durante unas horas, sin usar medios mecánicos ni maquillaje, lo suficiente para campar a sus anchas por el archivo del CNI… 

    =======================

    Jajaja .. vaya tela …

  92. Alvo dice:

    —- ¿No pensarás que yo misma iré por la noche, vestida de camuflaje y me colaré por una ventana del laboratorio, y robaré un kit del crisper ese y no sé qué… así, sin más, como si fuera una vulgar ladrona?
     
    Se quejó la Cospe un poco sobresaltada a su secretaria ejecutiva,
     
    —- ¡Que va mujer! ¡Qué va! He pensado en {ruido de una moto}… 
     
    María Dolores se quedó pensativa, como recordando algo, con la vista fija en un punto a distancia infinita… y al final sonrió… 

  93. Alvo dice:

    —- hello! my name’s Maria Dolores and I work as minister of the spanish government… I like to sing and dance, and my cat says meow, and Russia is a very grave danger to Europe… a mud feet giant… 
     
    —- {timbre y luz roja} ¡pronunciación incorrecta! ¡suspensa! ¡menos 100 puntos!… 
     
    Contestó la voz robótica que salía de su teléfono móvil… Como todas las mañanas durante el trayecto al ministerio de defensa la Cospe aprendía inglés dentro del coche oficial… Tenía que preparar un discurso a unos diplomáticos de Corea del Sur que tendría que dar en su gira por oriente lejano, coml siempre, defendiendo los intereses de España. 
     
    —- ¡Otra vez suspensa! ¡Es que no gano para pagar el curso! ¡100 pavos menos en mi cuenta!, está claro, no saber inglés tiene consecuencias… 
     
    Pensó en contratar a un chófer bilingüe… no podía sufrir que Soraya tuviera ya el C1 oficial de Oxford y ella iba todavía por el A2… de todas formas le iba a demostrar a Soraya que ella mucho más lista, tiempo al tiempo… 
     
    Esa mañana se sentía pletórica de energía y simpatía, 
     
    —- Good mooooolrniiiiiiing! 
     
    —- Good morning! 
     
    Le contestó su secretaria telefonista que se sentaba a la entrada del despacho. 
     
    El día anterior su secretaria ejecutiva había dado con la persona ideal para hacer el trabajo sucio. Se sentó en su asiento giratorio, aclaró la garganta, sacó el teléfono móvil del bolso y llamó a la Cifu mientras admiraba un retrato de Golda Meir que tenía en la pared…. 
     

  94. Alvo dice:

    La Cifu cogió teléfono móvil… una llamada entrante de una tal Fofó salía en la pantalla… qué sorpresa… ¿qué coño querría después del feo que la hizo en el pasado desfile militar del 12 de octubre?… le dió al botón verde… 
     
    —- Diga.. 
     
    —- Qué tal Cifu,…. cuánto tiempo, ¿qué tal estás?
     
    —- Ay hola María Dolores, pensaba que eras otra persona… jajajajajaja…
     
    Mientras miraba la foto que salía de Fofito, la que tenía asociada en su teléfono al perfil de la Cospe… y siguió riéndose…
     
    —- jajajajaajajaa… ay, perdona que me ría, es que me has pillado riendo, un chiste que me ha contado mi secretaria y entonces ha sonado el teléfono… 

    Pero María Dolores siempre tenía salidas para todo: se echó a reir también, mientras miraba la foto que ella tenía asociada a la Cifu en su teléfono…
     
    —- jajajajaajajaa jajajajaajajaa jajajajaajajaa
     
    Venga a reir… 
     
    —- Bueno Cifu,…. que te llamo para pedirte un pequeño favor para el cuál tienes grandes aptitudes… y tendrás tu recompensa… 
     
    —- ¿Y si me niego, qué? 
     
    —- ¿Que si te niegas qué? … {se reía por dentro} … pues mira lo que te acabo de mandar al whatsapp… 
     
    Cifu abrió el whatsapp, y le dio al video que acababa de llegar… ¡era ella, hace 20 años! .. en un apartado de un famoso centro comercial de Madrid, los agentes de seguridad sacaban una máquina de escribir de su bolso mientras ella les gritaba, 
     
    —- ¡Que es mía! ¡Que la he robao yo! ¡Con estas dos manos que me ha dado Dios! ¡Os voy a rajar! ¡Ris! ¡Ras! ¡De arriba a abajo! ¡Devolvédmela, ladrones! ¡a que llamo a la policía!
     
    Cifu echaba humo por las orejas, se sentía como un ratón atrapado por una boa conscriptor… 
     
    —- ¡Qué bicho que estás hecha María Dolores!
     
    —- Jajaja.. peores cosas me han llamado… tendrás noticias mías pronto… 
     
    Y colgó, dejándo a la Cifu con la palabra en la boca… Expulsó el aire de los pulmones y se felicitó a sí misma… Y se dispuso a leer 20 artículos sobre el CRISPR que su secretaría había encontrado en la revista Nature… 

  95. Alvo dice:

    —- ¡hija de puta! 
     
    Soltó la Cifu,….demasiado tarde, la Cospe ya había colgado.
     
    Estaba confundida… sin duda la Cospe la había desestabilizado, y hablaba sola en su despacho,
     
    —- Creía que esos vídeos sólo los tiene la Soraya…
     
    —- ¿Cómo habrán llegado a manos de esta víbora…? 
     
    —- ¡No puede ser! ¡Fofó no tiene todavía acceso libre al archivo del CNI!…
     
    —- ¿Sospecharán Fofó y la Hormiga Atómica algo de mi máster? 
     
    —- ¡Soy sólo una víctima! 
     
    Cogió el bolso, y se fue al Corte Inglés de Sol, a desahogarse un poco de tanta tensión… 

  96. Alvo dice:

    Días después se celebró la convención anual del PP. Soraya subió al estrado y comenzó su discurso, que había redactado el día anterior, con el que pensaba poner en su sitio a cada uno en el PP, mediante indirectas, y frases cortantes, típicas suyas, con los que dejaba pegados a los de oposición todos los miércoles en el Congreso, 
     
    —- Frontrus frunsas frastrus fronsios fomflas fronstias flumflas flastromfrotrensias…
     
    Paró un momento, se escuchó a sí misma…. ¿qué estaba pasando?, algo iba mal…. eso no era lo que quería decir… ni lo que tenía escrito en el papel… su boca hablaba independientemente de su mente… continuó el discurso con cierta precaución, 
     
    —- ¡fransas fonfles fimflas flansus flimflas flonsas! 
     
    ¡Otra vez! ¡No puede ser! ¡Qué me está pasando!… Mientras tanto el público de la primera fila, Rajoy y Cospedal parencían asentir, como si la entendieran… y a veces se reían como si fueran cómplices de alguna broma de mal gusto …. y volvió a hablar, 
     
    —- ¡finflom flomsonestras frunsunantrus trunfos! 
     
    “¡Estoy hablando en latín! ¡Estoy endemoniá!”. Soraya se asustó por primera vez en 30 años… una sensación que casi no recordaba.. notó que sus pies se elevaban unos 10 cm sobre el suelo…. se puso a gritar de histeria, 
     
    —- ¡froooomfras! ¡froooooooomfras! 
     
    y a pedir socorro, mientras se agarraba al micrófono para no salir despedida al techo… 
     
    —- ¡norrreeeeppp pronfronsooooooooon! 
     
    Parecía que había terminado el discurso, un gran aplauso, el público en pie… y la Cospe se partía….. , ¡esto no me puede estar pasando a mí!… lloraba,
     
    y así se despertó, dando un golpe en el sofá de su despacho…. miró el despertador, las 3:33 de la tarde…. suspiró… y se puso a hablar, con precaución, a ver si ya hablaba normal, 
     
    —- ¡joder! ¡qué susto!… 
     
    Se levantó, se echó un vaso de agua,…. se centró en su próxima tarea, le dio al interfono y le dijo a su secretaria, 
     
    —- Por favor, ponme con la Cifu….. quiero, decir, con la presidenta de la comunidad de Madrid, gracias… 

  97. Alvo dice:

    Pasaron las semanas. 
     
    —- ¿Sabes? He desarrollado cierta afición malsana a la química molecular, desde que la descubrí…
     
    Le dijo la Cospe a su secretaria ejecutiva, así, haciéndose la lista. 
     
    —- Ya veo María Dolores, que estás hecha toda una….. científica… sólo falta que vengan los del Yo Dona y te hagan un reportaje así con poses muy sexys, mientras miras por el microscopio….. vamos, como quién tú sabes… 
     
    —- Jajajajaajajaa… ¡me descojoné yo sola!… mira, cuando abrí el magazine de El Mundo, y vi el reportaje… A solas con Soraya… ¡qué risa!…
     
    —- Con la ropilla esa como de lencería deportiva negra,… mirando sexymente a la cámara… el despolle…
     
    —- “Mi marido tiene una retranca bárbara”… dice la tía… jajjaajajajjaa..

  98. Alvo dice:

    La cartomante echó las cartas sobre la mesa, y se puso a levantarlas una tras otras, 
     
    —- Número II: la papisa…. para mi que es una mujer… y como ha salido al revés, diría que una mujer bajita.. 
     
    —- Número III: la emperatriz… otra mujer…y como sale la carta de la luna encima, diría que una mujer con una nariz así extraña… 
     
    La Cifu no salía de su asombro, la vidente estaba acertando en todo… 
     
    —- Número VIII: la justicia, ¡esta eres tú!, en medio de esas dos, tus enemigas… eres su víctima… 
     
    Estaba harta. Las amenazas de la Fofó y de la Hormiga Atómica habían colmado su paciencia, estaba hasta los cojones de ellas y tomó un atajo…. la nigromancia: ¡se iban a enterar!… 
     
    La vidente le dio una botellita con un líquido transparente color esmeralda:
     
    —- Cada una debe beber la mitad en una noche de luna nueva… 
     
    La Cifu hizo memoria:
     
    —- ¡Qué casualidad!
     
    El Rajoy la había invitado a la fiesta de Halloween en la Moncloa… la élite poltíca española en pleno estaba invitada, y por tanto la Fofó y a la Hormiga también… ¡cómo no!… 
     
    —- Muchísimas gracias, eh… 
     
    Y le soltó a la bruja un billete de 500€, se metió en el ascensor y le dio al piso bajo… mientras tanto abrió su bolso y apartando el candelabro que le había mangado a la bruja, cogió el pintalabios y se los repasó mirándose en el espejo del ascensor … y cuando terminó penso:
     
    —- Os vais a cagar ¡hijas de la gran puta! 
     
    Y salió del portal a paso ligero, tronchándose de la risa. 

  99. Alvo dice:

    La Soraya se sentó en uno de los sillones de la peluquería y abrió el Hola mientras bostezaba como ella solía hacer….. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, mientras estiraba los brazos y las piernas que le colgaban del asiento… 
     
    “El PP en pleno en el enlace nupcial de Javier Maroto”… y pasó las páginas corriendo a ver si salía ella… efectivamente, salía en una foto de grupo junto al hombre que la engatusó y que rompió todos sus esquemas de la política.
     
    —- Joder, que mal salgo… salgo fatal… ¡si parezco un truño pintao! … ¡los reporteros de mierda! …
     
    Arrancó la página sin que la vieran y la metió en el bolso. Coleccionaba todas las fotos donde salía con el Rajoy… 
     
    Enseguida llegó la peluquera… 
     
    —- ¡Hola princesa! Ya veo que te tocaba pasarte por aquí para un repaso…
     
    Soraya se miró en el espejo. Era cierto, esa mañana desde luego que no tenía el guapo subido, y se veía con unos pelujos pringosos y desaliñados… “yo no he salido así de casa” pensó extrañada… 
     
    —- ¿Cómo lo quieres esta vez? 
     
    —- Buena pregunta. Pues había pensado en una media melena por así por aquí con unas mechas… pero la ministra de defensa se adelantó… así que no sé, no es plan de que vayamos las vicepresidentas, las dos igual al consejo de ministros como Pili y Mili … ¿tú qué me aconsejas Patri? … 
     
    —- ¿Yo? ¿Que qué te aconsejo?…. uuuhhmmmm…. déjame pensar porfa…….. ¡YO TE CORTABA LA CABEZA! 
     
    ….. con repentina voz gutural mientras abría y cerraba unas tijeras de podar…
     
    Soraya se bajó de un salto, no podía dejar de chillar, mientras la peluquera que ahora era como sombra oscura de humo la perseguía con las tijeras de podar…
     
    —- ¡Ahora vas a pagarlas todas juntas, cabrona! ¡Tus fotos! Tus videos! ¡Tus audios! ¡Tus dosieres! ¡Tus mensajitos vulgares! …. ¡Jálagran
     
    Soraya no podía pensar correctamente, y además, como era toda cerebro pensó que no se puede razonar con seres “¡como poco sobrenaturales! ” … la opción negociación estaba tachada… 
     
    Salió pitando y cuando llegaba a la puerta de la peluquería una mesa de centro se movió sola y la cortó el paso…. 
     
    —- Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh 
     
    Y entonces se despertó…… joder, joder, joder…. encendió la luz de la mesilla y miró el reloj… las 3:33 de la madrugada… ¡otra pesadilla! ¡a la misma hora que las demás!….
     
    —- ¡Cuándo coño he tenido yo estas pesadillas! ¡Que me lo expliquen!… 
     
    … y esa voz horripilante de la Patri… una voz que le recordaba a alguien conocido, pero no sabía quién….le sonaba tanto… 

  100. Alvo dice:

    Esa mañana llegó a su despacho radiante de alegría, como una mujer con ganas de comerse al mundo, a reñir con quién sea y triturar a quién hiciera falta, 
     
    —- Good mooooorniiiiiiiiiig! 
     
    —- Good morning madam minister! 
     
    Se sentó y se puso a repasar el resumen de prensa que la secretaria le dejaba en su mesa todas las mañanas… vio una nota escrita a mano,
     
    “Mira el Cuore, página 21″
     
    Abrió la revista por la página 21… En la cabecera ponía “La mejor y peor vestidas de la semana”… Fue mirando de izquierda a derecha… “Carmen Lomana, 9.5″…. “Isabel Preysler 9.1″… “Raquel del Rosario 2″ y así hasta que llegó a la derecha… No daba crédito, se acercó la revista a los ojos… “Ministra de defensa -3″ y además con un consejo de parte de los redactores: “joer María Dolores, esta vez la has cagado, debes aprender… que no todo va a juego con todo …”…
     
    —- ¿Menos 3? ¡Pero qué dicen! ¡Si ese es el disfraz que me puse para Halloween! ¡Que yo no salgo así a la calle! ¡Serán gilipollas de mierda!..
     
    Vio otra nota, 
     
    “ABC, página 4″
     
    Abrió el periódico,….. “Cospedal alerta al PP europeo de la injerencia rusa es real”.. 
     
    —- ¡Y tan real! Claro que Rusia quiere terminar con esta historia de éxito que es la unión europea… 
     
    Y otra nota, 
     
    “Nature, página 78″ 
     
    Y con mucho gusto, como una niña que abre un regalo, abrió la revista, 
     
    “CRISPR. Identificación de sitios activos”
     
    Suspiró. Quieras que no le estaba cogiendo gusto a la química molecular. Aminoácidos, proteínas en conformación alfa helicoidal y beta laminar, adn, genes, etc etc etc….. Según sus cálculos sólo necesitaba conseguir una muestra de sangre “de quién tú y yo sabemos”, le dijo por teléfono a su secretaria ejecutiva, mientras se quitaba la alianza y se la ponía en el sexto dedo que le estaba creciendo en la mano….

  101. Alvo dice:

    Estaba agotada. El primer día del congreso del PP había sido agotador: tantas emociones … y su ovacionado discurso… después media hora firmando autógrafos a la salida, sí, la estrella del PP.
     
    Así que cerró la puerta de su despacho en el CNI, se quitó los zapatos, estiró la espalda y se dispuso a iniciar su jornada laboral, y abrió su liberta de apuntes,
     
    Primera tarea: ¡qué pasa con el dosier de la Cifu! 
     
    Descolgó el teléfono y llamó al secretario de espionaje central de la defensa. 
     
    —- Oye Emilio,… ¿ya tienes el dosier de CF?… 
     
    —- Por favor Soraya, necesito que me des tu código de acceso, ya sabes son las normas. 
     
    —- ¡Qué rollos! A ver si me acuerdo, apunta: tres, ocho, cinco, dos, ocho, B de Barcelona, cuatro, hache de Huelva, dos, dos, tres ceros, y cinco… 
     
    —- ¿Tres ceros y cinco?
     
    —- Sí

    —-  ¿Segurio?

    — Sí
     
    —- ¡Pués por el culo te la hinco!
     
    —- ¿Perdona? ¿Cómooooooooooooooooooo? 
     
    Pero el otro ya había colgado. Estaba flipada. ¡No podía ser! Echaba humo por las orejas. Esto no se iba a quedar así. Ese hombre tan machista debía ser despedido inmediatamente… “¡ni un minuto más en este centro!”… Y para echarle a la calle ipso-facto necesitaba una orden ejecutiva del presidente del gobierno, así que ni corta ni perezosa le llamó por la vía de urgencia:
     
    —- Dime Soraya, ¿qué pasa esta vez?… 
     
    —- Oye Mariano, tengo a un tío aquí en el CNI, un machista de mierda, que quiero …. ¡que lo eches ya! {gritó} ..
     
    Se oyó un ruido de interferencia electrónica…
     
    —- ¿Mariano? ¿Mariano? 
     
    —- ¡Me la coges con la mano!
     
    Y colgaron. Se quedó con la boca abierta. ¡Su ídolo Rajoy! ¿había dicho lo que había dicho?. Se estaban rompiendo todos sus esquemas mentales. No era el hombre que aparentaba ser. Ese hombre que la hacíua sentir mujer fatal, ese hombre que le había engatusado, ese hombre le había ensañado una original manera de hacer alta política….  Suspiró mirando al crucifijo que tenía en la pared del despacho. Y dijo, 
     
    —- ¡No necesieto ver para… 
     
    {el crucifijo se cae al suelo} 
     
    —- ¡CREER! 
     
    Dijo una voz cavernosa y horripilante. Así como una sombra delante de ella. ¡Oh no! …. Soraya, que era tan lista sospechó y acertó.. como poco era el mismísimo demonio!.. 
     
    —- ¡No te me acerques! ¡Qué quieres de de mí! ¡Ya sabes que no soy una santa de esas! 
     
    —- ¡PUES ME LA COMES CON NATA! ….. ¡Y FRESAS! ..
     
    Entonces se despertó dando un salto en el colchón. ¡Otra vez¡ ¡Otra pesadilla! Ya ni miró el reloj, ya sabía que eran las 3:33… “Esto no puede seguir así”…. Miró hacia arriba pensativa…. Hace días había visto algo en la tele, no sé qué de “sueños lúcidos”… ¡en mis sueños mando yo!…. buscó por internet y apuntó un teléfono para pedir cita…..

  102. Alvo dice:

    (jajaja … ya ni me acordaba …)

  103. Alvo dice:

    —- Sí, como oís… tal cual…. El nuevo el nuevo lenguaje del partido popular ¡es el lenguaje binario! … ¡sí o no!…¡no o sí!… así de claros hablamos nosotros… ¡no como otros!… 
     
    —- ¡Viva la madre que te parió! 
     
    Gritó alguien entre el público. 
     
    —- ¡Gracias señora! ¡Eso mismo digo yo!..  
     
    Una vez más la Cospe tenía al público entregado. Continuó…
     
    —- Entonces, ¡qué queréis que os diga!.. queridos peperos … el ser que yo soy, fue, es y será siempre… ¡del partido popular! ¡del partido de la gestión! … de este partido y no de otro. Muchas gracias. 
     
    Recogió sus papeles con la mano derecha, no quería que nadie se fijara en su nuevo dedo que crecía en la izquierda… “¡qué bien te ha salido Loli! ¡enhorabuena!” se decía a sí misma… “me están aplaudiendo más que a la puta enana saltarina ayer”… mientras miraba su reloj inteligente que medía el volumen de los aplausos… 
     
    Por un momento se imaginó como sucesora predilecta del Rajoy:
     
    Presionó el botón del interfono. 
     
    —- Hola Yolanda, ponme en comunicación con Putin, gracias. 
     
    —- Sí, señora presidenta. En cuanto lo tenga la aviso. 
     
    Se imaginaba en el avión de la fuerza aérea española, rumbo a la ONU, mientras terminaba los detalles de su discurso… 
     
    Se imaginaba entrando en el despacho del rey para comunicarle su primer gobierno… 
     
    Se imaginaba en el bunker de la Moncloa dirigiendo alguna operación militar en Lituania… 
     
    Pero la realidad la hizo poner los pies en el suelo…. La Soraya de había mofado en su cara durante su discurso dando un bostezo, intencionadamente ofensivo e hiriente, de esos que dejan marca… 
     
    — UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
     
    “Coño, si no quieres escuchar, salte, y vete a tomar por culo”… pensó… 
     
    Horas después, a las 5 de la tarde ya estaba en Génova, en sala de juntas donde tenían reunión los peces gordos del partido.. Llegó la primera, dejó su cartera encima de la mesa ovalada cuando el resto de participantes comenzó a llegar.
     
    —- Eso sí, es que en el partido somos puntuales, como los ingleses. 
     
    Le decía la Celia Villalobos al Maroto mientras entraban. 
     
     
    La Cospe se levantó rápidamente y se puso en la puerta a esperar a ver si venía la tapona… como la llamaba cariñosamente…
     
    Unos y otros iban llegando, 
     
    —- Qué hay María Dolores, esta mañana has estado fabulosa. Me ha impresionado tu defenda de las mujeres valientes. Casi me haces llorar.
     
    —- Gracias Celia, yo también me he emocionado. ¿A que se notaba?.. 
     
    Hablaba con los que llegaban sin dejar de vigilar el pasillo que daba directamente a la sala de juntas.
     
    ¡Oh no! La Soraya y el Rajoy venían juntos. Se chafó su venganza. Bueno no, parece que llamaron al móvil del Rajoy y se tuvo que ir… venía la Soraya solita y coleando directa a la puerta, como a unos 20 metros. 
     
    A la Cospe se le iluminó la cara…. esperó un poco más y… 
     
    —- RRRRR… RRRRR… RRERRE… RREPE RREPE RRE PEPEPEPEPEPEPEPE… 
     
    …. y se volvió a su asiento corriendo, disimulando, como si nada, observando la puerta, expectante, triunfante… Sacó el teléfono móvil para grabarlo, era algo que sólo ocurría una vez en la vida. 
     
    Y entró la Soraya, así con cara extraña, como si estuviera atufada, envenenada, mirando a derecha e izquierda y finalmente tapándose la mano con la nariz…
     
    —- ¡Quién se ha rajado, cabrones! 
     
    Gritó la Cospe con cierto rintintín para que la Soraya supiera que habido sido ella y no la Ana Pastor que estaba más cerca de la puerta. “Es lo que tiene la venganza, la víctima ha de saber quién se venga y por qué” pensó …y se tuvo que agachar debajo de la mesa para reirse tranquilamente, mientras le mandaba el vídeo a su secretaria ejecutiva…  “Mira cómo reacciona a los bencenos: experimento realizado con éxito”…

  104. Alvo dice:

    La Cospe y su secretaria ejecutiva estaban reunidas en el despacho del ministerio de defensa. 
     
    —- Bueno, dime, ¿por qué tanto secretismo?, ¿para qué es ese nuevo dedo que estás fabricando?… 
     
    —- A su tiempo lo sabrás…. ¡y toda España!… jajajaja… ¡vais a saber lo que es bueno ….! gracias a la ciencia….
     
    —- Pues nada, tendremos que esperar yo y España entonces… Por cierto….. 
     
    {sonó el teléfono de la ministra} 
     
    —- ¿Dígame? ¡Ah, eres tú Soraya! Sí, qué tal… 
     
    —- Déjate de rollos. Te llamo por lo del otro día, por lo del este que te tiraste en la puerta cuando yo llegaba… Quiero que sepas que nunca, nadie, jamás, me había hecho algo así, tan bajo, tan vulgar tan ordinario… Eres una hija de… 
     
    —- ¡Alto ahí¡ Soooooooo… Hija mía, es que no aguantas una broma… que un este no es una bala joder…. En realidad estaba haciendo un experimento científico, ¡que me caiga muerta ahora mismo si no es cierto! Aunque admito que tuvo su gracia… la ciencia es divertida, no como nos pintan algunos así en las películas… siempre serios, siempre tristes, siempre amargados pensando en el suicidio… 
     
    —- ¿Y qué tienes tú de científica? Si eres un cero a la izquierda, con tu carrera de derecho… una simple abogá del estado …
     
    —- ¡Sin faltar por favor, que me cabreas! … Yo tengo de científica más que tú 1000 veces… A ver so lista, ¿qué enlace hay entre los átomos de azúcar? ¿iónico o covalente?… 
     
    —- Eso lo estudié en el colegio, ya no me acuerdo, de todas formas no te he llamado para que me hagas un examen de…
     
    —- ¿Cuántas valencias tiene el carbono? ¿Una, …. dos, …..tres, …..o cuatro?… 
     
    —- ¡Pa tu culo un aparato! 
     
    Y colgó. Esa era otra de la ordinarieces que el mismísimo demonio la enseñó en otra de sus pesadillas nocturnas. Por fin la Cospe tuvo su merecido: se quedó estupefacta mirando la pantalla del teléfono. Y más estupefacta se quedaría si supiera que la contestación de la Soraya venía directamente desde el infierno, cosa que chocaba, según ella, con la nueva mentalidad hipercientífica de la ministra:
     
    —- ¡Será hija de puta! ¡Que me ha colgado! …
     
    —- Más razón aún para hacer el experimento número 2 con ella… y con el consejo de ministros en pleno, ¿no crees?.. 
     
    Le aconsejó la secretaria, con cierta alegría misteriosa en su cara…
     
    —- Bueno Loli, que me tengo que ir. 
     
    —- Venga, adiós.. luego me pasas el informe sobre los misiles esos que hay que comprar para las fragatas. A ver de dónde sacamos la pasta… 
     
    Salió y cerró la puerta. 
     
    La Cospe asintió con la cabeza…  lanzó la lengua y atrapó a una mosca que estaba posada en la pared de enfrente…

  105. Alvo dice:

    (****jajaja … lo de la lengua para atrapar moscas era una salida del guión hacia otra historia en la que la ministra y otros eran reptilianos en realidad)

  106. Proby dice:

    Lo del “cuento de Vanidad” es un programa de humor satírico de José Mota.

    Y el “Cuento de Navidad” de Dickens es una maravilla. 

  107. Pío Moa dice:

    Considerado en la historia del mundo, el siglo XVI tiene un carácter especial, porque en él conoció el ser humano la composición de océanos y planetas, y sus muy diversas culturas entraron por primera vez en comunicación, a menudo muy conflictiva. Para Europa, en particular, fue el comienzo de su Edad de Expansión mundial, siguiente a la de Asentamiento o Baja Edad Media. Y a España le correspondió durante más de un siglo el papel principal en esa expansión.

    Al hablar de Europa hay que señalar que de ningún modo se comportó como un todo algo cohesionado y más o menos pacífico, sino por el contrario, fue un foco permanente de convulsiones, tan políticas como bélicas, alimentadas por las diferencias nacionales y por la división de cristianismo entre católicos y protestantes, y por la presión islámica. La posición de España fue la de principal barrera frente al Imperio otomano y del catolicismo frente al protestantismo.

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo