El sol y la divinidad / “¿Cuándo se jodió la democracia?” / Personalidad de Franco

El sol y la divinidad 

Cuatro perros verdes comienza  con la salida del sol, que va a observar Santi y que le mueve a reflexiones poco conexas pero significativas.  Ve a obreros en un bar riéndose de algún chiste, a unos chavales tirando “panfletos” comunistas o a gente saliendo  del metro con cara inexpresiva, cada uno con sus pensamientos o preocupaciones. Ninguno presta atención al sol naciente, del que depende sin embargo su vida y cuanto puedan hacer en el día, “un día más”,  que sin embargo no se repetirá, y que quedará confuso en la memoria de cada cual hasta borrarse por completo.  Santi observa  el contraste entre los afanes e  inquietudes cotidianas, diríamos terrestres, sobre la solidez de la tierra, en este caso el suelo de Madrid, y un fenómeno celeste que por lejano e impalpable parece ajeno e innecesario a nuestra vida práctica. Los afanes terrestres absorben la atención y energía de la gente, y sin embargo todo depende del fenómeno celeste, al que apenas  se atiende. Se va haciendo la luz sobre la tierra, pero esa luz no la captan nuestros sentidos terrenos:  nos permite ver pero en sí misma es invisible, y su foco nos ciega si lo miramos fijamente. No es extraño que se identifique con la idea de la divinidad: algo que está muy por encima, que no podemos comprender  pero cuyos efectos experimentamos. Y cuya protección debemos dar por segura, día tras día y sin apenas atender a más que si el cielo está nublado o azul, para poder ocuparnos de los asuntos vulgares.  La salida del sol, “a nadie le intimida, a nadie le inquieta, ¡es natural!, dicen como si declarándolo natural lo comprendieran”. Apenas  se había salido de la noche, el reino de la desorientación, de las ilusiones inanes y las pesadillas, los demonios y monstruos nacidos de una inconsciencia parecida a la muerte. 

  Parece que la palabra Dios viene del indoeuropeo con el significado de luz o claridad. Es fácil ver cómo puede surgir la idea en la mente, también como contraste con la oscuridad, con las fuerzas del mal. Y también con la idea del tiempo devorador. Los días se suceden, alguno de ellos será el último para cada uno de nosotros y, por analogía razonable, también será el último para todo, en una catástrofe cósmica. En la mitología germánica el último día será el del triunfo de las fuerzas del mal, la destrucción del orden simbolizado en los dioses: el orden del mundo es un esfuerzo heroico de dioses y hombres que no puede sostenerse  indefinidamente.  En el cristianismo, el final vendrá también con un cataclismo universal, pero será el bien el que triunfe. No obstante, el mal persistirá tras el juicio final, en el infierno al que serán arrojados sus representantes humanos. 

Estas visiones, que podrían desarrollarse mucho, no aparecen en la novela, aunque termina con la espectacular despedida del sol sobre las sierras de Madrid. Santi no duda de que habrá otro día, y  desde el templo de Debod contempla  la masa de edificios de la ciudad  y la mancha oscura  de los encinares que se alejan hacia la sierra. Piensa en los miles de años transcurridos desde la erección del templo, al que en el lejano Egipto habrían acudido tantos “a suplicar al dios Amón amparo ante los peligros y miserias de la vida; gentes tan reales como las que ahora paseaban descuidadamente por el entorno… ¡Tantas generaciones humanas salidas de la tierra y vueltas a ella, salidas a la luz y sepultadas en la oscuridad!”. Santi trata de sentir bajo la masa de edificios de ladrillo el bullir de la gente que estaría muriendo o naciendo, o enferma, dedicándose a las mil actividades terrenas, a la diversión, el trabajo o el crimen. Molesto y con la cabeza cansada deriva mentalmente hacia la cena acordada con sus amigos. La jornada había empezado con un desayuno de los cuatro  y terminaría con la cena. Pero esta ya no iba a reunirlos. 

Cuatro perros verdes

******************************* 

Crónica. ¿Cuándo se jodió la democracia? 

**Creía que la Irene Montero era una idiota casi perfecta, pero quizá me haya equivocado: un diputado le exige que explique cómo ha pasado a multiplicar por cien su patrimonio en solo cinco años de actividad política. Si es así, habrá que convenir que la defensa de “la Mujer” es un negocio muy productivo.

** ¿Cuándo se jodió la democracia? La democracia empezó con serios defectos que recoge la Constitución. Empeoró cuando el PSOE decidió atacar a Montesquieu. Pero, mal que bien, iba tirando hasta 2002, cuando al señorito Aznar se le ocurrió condenar el alzamiento del 18 de julio, escupiendo sobre las tumbas de sus padres. Desde entonces ya todo vino rodado: ZP, el rescate de la ETA, la ley de memoria que ataca las libertades y deslegitima la monarquía y la transición, las leyes de género, la colonización cultural…

**Que una escritora mediocre y algo porno como Almudena Grandes se convierta en hija predilecta de Madrid, es decir, la conviertan en tal unos políticos golfos, tiene algo de triunfo de la Cheka. Lo mismo la retirada del mismo título en Cádiz a Pemán.

**¿Por qué difieren entre sí las religiones ( y las ideologías) pese a tener el mismo fundamento? ¿Por qué hay muchos idiomas a pesar de que todos pueden expresar lo mismo? ¿Por qué hay muchas naciones y estados a pesar de que todos son políticos?… 

**La historia de chiste del ABC: “Espías del Imperio español: el “oscuro” secreto que hizo de los tercios una máquina de destrucción”. “Máquina de destrucción”, la capullada  estilo tebeo useño. 

*******************************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Personalidad de Franco. 

En Una hora con la Historia estamos repasando las maniobras extraordinariamente hábiles con las que Franco salvaguardó la neutralidad en medio de remolinos que amenazaban tragarse al país. No solo tuvo que lidiar con las presiones de Hitler y Mussolini, en algunos momentos amenazadoras y con quienes tenía una deuda de gratitud, sino también con los chantajes y amenazas de los anglosajones. Y, dentro del régimen, con los generales e intelectuales  que creían la única salida  una monarquía tutelada por Inglaterra y con el nada brillante y poco escrupuloso  Don Juan a la cabeza. Lo más llamativo es cómo hasta en los momentos más difíciles conservó una calma que sacaba de quicio al intrigante embajador inglés Hoare.  

Hay dos opiniones que, creo,  reflejan mejor que  otras ese rasgo de la personalidad de Franco. Prieto señaló que alcanzaba “el grado más alto del valor, la serenidad en la lucha”; y Diego Hidalgo: “Nunca lo vi jubiloso ni deprimido”. Esta  serenidad y estabilidad anímica, y la capacidad de obrar inteligentemente en los peligros más graves es algo que se da muy rara vez.  Habría que añadir un realismo basado en un buen conocimiento de los hombres pues no en vano se desenvolvía con tranquila eficacia entre los legionarios como entre los personajes más encumbrados o empingorotados. Su capacidad para inspirar confianza y disciplina sin recurrir al terror derivaba seguramente de los rasgos anteriores. Basta comparar los numerosos hechos heroicos de su bando durante la guerra, con la disciplina del ejército contrario, de carácter prácticamente terrorista, pero inferior a la de los nacionales.

Son esas cualidades, insisto en que muy poco frecuentes, las que le permitieron desafiar después de la guerra a la combinación de maquis y de aislamiento impuesto por la ONU,  así como  a las gigantescas escandaleras en Europa cuando se trató de aplicar la ley a  terroristas. Y supo arar siempre con los bueyes disponibles, como dice el refrán. Azaña se quejaba de la imposibilidad de gobernar con tanto imbécil como le rodeaba. También  rodeaban a Franco bastantes imbéciles, solo hay que ver los manejos de muchos de sus generales e intelectuales en momentos difíciles. Pero supo hacerles arar. Otra cualidad que poseen muy pocos dirigentes.

 Conforme se acercaba el fin de la guerra mundial crecía por todas partes la inquietud sobre el futuro del franquismo. El embajador inglés Hoare estaba furioso porque no conseguía impresionar a Franco con sus amenazas implícitas. Pero Franco tenía una visión del futuro que se revelaría mucho más acertada que las insolencias con que replicaba el gobierno inglés a sus análisis: 211 – Franco prevé el futuro | Cambios en el mundo en los últimos 20 años – YouTube
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a El sol y la divinidad / “¿Cuándo se jodió la democracia?” / Personalidad de Franco

  1. Alvo dice:

    No es extraño que se identifique {al Sol} con la idea de la divinidad: algo que está muy por encima, que no podemos comprender  pero cuyos efectos experimentamos.

    Y en el caso de cristianismo y otros con el extra de que el Sol muere y resucita dando el día y la noche cada vez.. 

  2. Alvo dice:

    Para nosotros la salida del Sol es algo automático, no necesita que hagamos nada en especial, ni rituales ni sacrificios ni nada, por eso, entre otros motivos, no se le da importancia…. digamos que como tenemos fe en la uniformidad del universo, el hecho de que haya salido los últimos miles de años de historia nos es suficiente para predecir que mañana también lo hará… 

  3. Alvo dice:

    Es que Franco fue otra bendición… la persona adecuada, en el momento adecuado…

  4. Alvo dice:

    Con sucesos que sólo ocurren una vez, según nosotros la Encarnación, la Resurrección, etc, no se puede usar ese tipo de probabilidad..

    La historia entera de la Tierra sólo ocurre una vez, nosotros mismos, sólo una vez, etc…

  5. Alvo dice:

    En el cristianismo, el final vendrá también con un cataclismo universal, pero será el bien el que triunfe.

    El fin del mundo será un suceso violento y repentino, el fin de la historia de la humanidad …. La Iglesia no sabe cuando sucederá, y Dios Hijo tampoco…y terminará con un veredicto… 

    El fin del mundo para la humanidad lo que es la muerte para cada individuo. Además es extraño que ese fin del mundo sólo afecte a las personas vivas en ese momento…,que sabrán que ya está ocurriendo por los signos, no antes… 

  6. Nebredo dice:

    “Esta viene a ser la paradoja de Prometeo: el ser humano encadenado a su creación.”
     
    Y abocado a que la misma lo substituya, dirían  los posthumanistas.

  7. Observador dice:

    Juan Eslava Galán ha escrito una enciclopedia sobre el nazismo, aunque reconoce que no se ha leído “Mi lucha”. Afirma que no es cierto que Franco prolongase la guerra premeditadamente para consolidarse en el poder, pero dice también que el Caudillo propuso a Hitler entrar en la Guerra Mundial, aunque Hitler lo despreció:

    https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Hitler-indocumentado-entrevista-juan-eslava-galan_0_1639937914.html#comments

  8. Pablouned dice:

    Cayetana sí tiene pinta de idiota perfecta. 

    Lo de irene Montero es más complicado: sería algo así como una aprendiz de pícaro, que sustrae mediante la fuerza bruta (impuestos que van a su chiringuito) lo que no puede mediante el engaño. 
     

  9. Nebredo dice:

    “la palabra Dios viene del indoeuropeo con el significado de luz o claridad.”"
     
    Casi tan importante cuanto el sol, lo diurno,  les era la luna, lo nocturno,  a las religiones antiguas, parece que lunares los meses antes que solares y solamente de noche contemplable el firmamento o sea, la grandeza del universo.
     
    También lo telúrico tenebroso les merecía adoración, reminiscencia de ello la novotestamentaria paradoja del trigo enterrado para renacer o resucitar.
     
    No existía la dicotomía divino/demoníaco antes del mazdeísmo y delmonoteísmo, muy distinto al de “demonio” el significado de “daimon”(génio, pujo, espíritu, duende) en griego antiguo y ambivalentes todos los dioses olímpicos, ora benévolos ora malévolos. 

  10. Alberto GT dice:

    Dios Hijo sabe cuando sucederá. Si no, no sería Dios. 

  11. Manolo dice:

    No se sigue de la primera via que tenga que existir un único motor inmóvil.  Habría muchas series causales que comenzarían en muchos motores inmóviles. Que estos motores primeros sean iguales entre sí y uno en última instancia hay que demostrarlo también. Supongo que lo demostraría en otro sitio.

  12. comino dice:

    https://youtu.be/0Ou0q7X3Krg  Vídeo extraordinario (está en inglés) de la construcción e interior de la pirámide de Kéops, según el arquitecto Jean Pierre Houdin. Todos parece encajar como un guante. Es maravilloso, y sin extraterrestres.

  13. Alvo dice:

    “Pero sobre ese día u hora nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre

  14. Alvo dice:

    Yo entiendo que la Trinidad es algo complicado de entender, si no fuera por la revelación, no lo habríamos sospechado… 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    No se sigue de la primera via que tenga que existir un único motor inmóvil.  Habría muchas series causales que comenzarían en muchos motores inmóviles

    De hecho, el motor inmóvil de Aristoteles se suele considerar un argumento favorable a un dios monoteísta, cuando, según he leído, Aristoteles, que era politesista, lo utilizaba para generar múltiples causas que casaban con el politeismo. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Acabo de leer que Diogenes el cínico consideraba los libros de Platón como un montón de idioteces. Ese hombre cada vez me cae mejor. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Buen hombre de paja. Dios no existe de la nada, existe desde la eternidad. La demostración es que SOLO LO NECESARIO puede existir eternamente. 

    Pues el Universo es necesario y tan felices. Total, ya ve que será muy difícil decirlo. 

    Comprender en el sentido de comprender perfectamente. Comprender “algo” a Dios se puede, pero cuando se dice que algo es comprensible en Filosofía se refiere a que ese algo puede ser completamente comprendido 

    Si, es muy sencillo de entender: lo que conviene que se comprendan de Dios, como que es bueno (casualmente, por esas conveniencias de la vida, una cualidad positiva), se puede comprender, y lo que no, pues no, y asi no se le puede criticar ni debatir anda, oiga,  y tan amigos. 

    Para eso habría que “decidir” que el “cosmos” (supongo que te refieres a los seres que vemos) es necesario y no contingente. Pero ese axioma es absurdo para con la realidad, pues podríamos crear mentalmente un mundo perfectamente racional y coherente en que sus criaturas fueran todos angeles incorporeos o incluso un mundo donde solo existiese Dios. Lo necesario es lo que, sin violar la razón, no puede no haber existido. Y evidentemente la materia e incluso los ángeles podrían no haber existido en un sistema perfectamente racional. Decir que la materia es necesaria es absurdo.

    Efectivamente. decir que la materia, que es lo que existe, es necesario, es absurdo (aunque veamos que existe): lo lógico es decirlo de algo que no sabemos si existe o no y que no podemos comprender, y de la que podemos decir cualquier cosa.  Es la lógica hecha carne esta declaración, y nada engañosa. Poco mas o menos, es como decir que los caballos son contingentes, pero los unicornios son necesarios. 

     

  18. Historiadoradomicilio dice:

    No, no eran conjeturas. Bastaba el principio de causalidad. Era evidente que la herencia se daba. No era ninguna conjetura. La otra posibilidad (que la herencia fuese una casualidad muy grande dada a ll largo de la Historia) era absurda. Es como decir que realmente la Física no es una ciencia sino una conjetura, pues realmente no podemos saber con seguridad la posición y la velocidad de una sola partícula de materia ni conocer cuál es el elemento más básico de la materia (el verdadero átomo) o si este existe realmente.

    La herencia no era una conjetura, es el fenómeno a explicar. Lo que era una conjetura eran los genes , hasta que se demostró su existencia. Habia otros opciones y todas eran igual de valida si tiene la misma carga de la prueba. Y si no se pueden demostrar tanto vale dios como el Demiurgo. 
    El resto de las analogías no son validas porque la Física o la Biología o lo que sea ha aumentado gradualmente el grado de conocimiento sobre los fenómenos (no ha pasado lo mismo con Dios desde Santo Tomas)y segundo, porque la Física no afirma que no se puede conocer nada del universos, pero eso exactamente lo que afirma  la teología de Dios. Bueno, todo no. Lo que le conviene si que lo puede saber, claro. 

    Buena muestra de falacia del hombre de paja. No parto de que todo sea efecto de Dios. Parto de suponer que lo que veo existe realmente y  que esto no puede ser necesario (pues podría no haber existido en un sistema lógico coherente)
    Que algo es necesario es otra falacia de la presunción. Precisamente es lo que si discute, si algo es necesario. Por supuesto que si decimos que el Universo no es necesario entonces debe haber algo necesario ,y por supuesto que si declaramos que Dios es necesario entonces Dios es necesario y como el Universo no !ya está!. Todos eso es circular. Si parte de ahí por supuesto que llega a la misma conclusión. Pues vaya cosa. 

    Digo que no se le puede conocer perfectamente ni podemos verlo con nuestros cinco sentidos, no que no pueda conocerse alguna cosa de Él. 

    Si, ya sabemos que lo que conviene saber de el (como que es bueno o que es necesario) si se puede saber: eso lo hemos entendido todos perfectamente. 

  19. jaquejaque dice:

    Moa: ¿Ha leido lo ultimo de Preston? “Arquitectos del terror.” Leo la introducción y reitera que la guerra civil se libró “en realidad” no por defender el catolicismo, una España unida y contra la amenaza bolchevique, sino por defender los privilegios económicos de terratenientes y capitalistas y los del conservadurismo y la Iglesia.Lo que me sorprende es que entre los “arquitectos” que destaca como cerebros , salvo Pemán y Onésimo Redondo, menciona a personajes que para la mayoría son perfectos desconocidos.
    ¿ Exagera en darles esa importancia o realmente tuvieron tanta influencia? 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Por la misma razón que los genes y Neptuno. Aunque no se hubiesen descubierto los genes y Neptuno, seguiría habiendo la necesidad de la existencia de “algo” que provocase la herencia o la órbita especial de Urano. Se llama principio de causalidad. 
    Ni siquiera conocemos bien cómo influyen los cromosomas en nosotros, pero sabemos  que lo hacen. 

    Ya he perdido la cuenta de las veces que cae en la falacia de la ignorancia. Que algo que no se conozca no significa que tengamos que tragarnos la primera explicación que se le ocurra a alguien. Esto es una falacia como la Catedral de Burgos. Los cromosomas y los planetas sabemos que existen, pero nadie ha visto a ningún Dios ni ha demostrado que exista. El Universo pudo haberlo creado otro universo anterior en explosión, puede haber infinitos universo, el Demiurgo, el Demonio de Laplace, una raza de marcianos o seres dimensionales superintelgientes, viajeros en el tiempo, las emplumadas Serpientes  incluso un dios que muere con su creación, Hay infinidad de probabilidades, totalmente validas desde el punto de vista de la mera lógica. 

  21. Pío Moa dice:

    Considerado en la historia de la humanidad, el siglo XVI tiene un carácter muy especial, porque en él conoció el ser humano, por primera vez, la distribución de su hábitat en océanos y continentes, y sus tan diversas culturas entraron por primera vez en comunicación y comercio, a menudo conflictivo. Europa comenzó su Edad de Expansión planetaria, que duraría cuatro siglos largos, hasta su decadencia en las guerras mundiales del siglo XX; decadencia como producto paradójico de la expansión misma. A España, y secundariamente a Portugal, le correspondió durante muchas décadas el papel principal en esa expansión, que otras potencias europeas tardaron otro tanto en poder imitar.

  22. Pablouned dice:

    ¿Hija predilecta de Madrid? Habría que llamarla hija predilecta de la gran puta. HPP. En fin: el PP sin h, no ha defraudado a los chekistas. Era de esperar. 
     

  23. Pío Moa dice:

    La interpretación de Preston es simplemente la propaganda comunista. El tipejo es un auténtico bellaco, no es comunista, pero utiliza su propaganda, porque le viene bien contra España. Da la casualidad de que el bando “republicano” fue una verdadera catástrofe tanto para la república como para el pueblo llano, mientras que los “terratenientes” y demás defendían la unidad nacional y la cultura tradicional. 
    Es muy típico de ideólogos ingleses defender para otros lo que no admitirían para Inglaterra. Les encanta, por ejemplo, la insurrección de Asturias. Un periodista, no recuerdo ahora quién, le preguntó una vez si le agradaría que los mineros galeses se lanzaran a matar a capitalistas, quemar edificios y organizar una revuelta armada. Claro, eso no.

    Sobre Beevor, otro por el estilo: Así, al explicar la España de principios de siglo, nuestro autor sostiene: “Tanto el partido liberal como el conservador representaban, con matices, los intereses de la nobleza, la Iglesia, los terratenientes, la propiedad campesina media y la burguesía administrativa, industrial y financiera, mientras que los minifundistas, pequeños propietarios agrícolas, arrendatarios y las clases medias de las ciudades podían poner sus esperanzas de mejora social en pequeños partidos republicanos y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (…) Los jornaleros del campo de Extremadura, Andalucía, La Mancha, y los proletarios industriales de las ciudades, sobre todo de Cataluña, se encuadraban mayoritariamente en la (…) CNT, el sindicato anarquista”. Típico “análisis de clase” marxista que tanto hemos conocido y aplicado algunos. Que  Beevor lo reproduzca a estas alturas sin el menor atisbo crítico sólo indica cómo la historiografía puede anquilosarse y degenerar en series de historietas.

     
    El autor británico, puestos a eso, debiera empezar por preguntarse sobre el contenido de esos intereses de liberales y conservadores. Si lo hiciera, tendría que admitir que a la oligarquía por él descrita le interesaban las libertades políticas, las cuales permitían asociarse, hacer propaganda y concurrir a las elecciones a los demás partidos, incluidos los dispuestos a aplastar las libertades e imponer sus dictaduras tan pronto pudieran. Pues los partidos representantes, según nuestro autor, de la nobleza, la Iglesia, los financieros y demás eran quienes habían organizado el sistema liberal y constitucional de la Restauración. 
     
    Y, ya metidos en harina, el señor Beevor debiera aclararnos también los intereses de las clases medias y obreras, encarnados, afirma él alegremente, en el PSOE y la CNT. ¿Consistirían esos intereses en la abolición de las libertades burguesas y la instauración de dictaduras totalitarias ejercidas por castas omnipotentes en nombre del proletariado (PSOE), o de la emancipación general humana (CNT)? Pues eso perseguían unos y otros. También podría el autor británico meditar sobre enigmas como éste: ¿cómo llegó a haber cuatro partidos “representantes” de los intereses obreros, y que terminaron asesinándose entre ellos? Tras el derrumbe del marxismo y otras ideologías mesiánicas, parece exigible someter a algún examen crítico los dogmas “de clase”, pero el señor Beevor parece seguir sintiéndose a sus anchas en ellos, como si nada hubiera pasado. Sobre tan arenosas concepciones construye su historia. No es buen comienzo.
     

     

  24. Pío Moa dice:

    Los nacionales no tuvieron que hacer muchos esfuerzos por montar explicaciones ideológicas como sus contrarios. Simplemente partían de una situación de ilegalidad, terror y descomposición social. Se oponían a todo ello. Por lo demás, salvo en lo del catolicismo y la unidad nacional, no coincidían demasiado. La Falange, los carlistas, los sectores ligados al episcopado y los monárquicos tenían sus propios ideólogos,  que eran bastante divergentes, unidos solo en esos temas fundamentales. Después de la guerra, el franquismo se propuso construir un sistema que evitase los males de la democracia republicana y del marxismo. Creyó hacerlo sobre la visión católica de Menéndez pelayo y se declaró católico. Ya sabemos que no funcionó. Un amigo me envió  el folleto de una conferencia ponderando una “edad de oro” del pensamiento político en los años 40-50, con numerosos ensayistas y catedráticos, que seguramente eran expertos en sus materias, pero que, desde luego, no lograron fundamentar intelectualmente el régimen deseado.  El franquismo fue sobre todo un régimen práctico, guiado por una elemental urgencia de reconstruir una sociedad traumatizada, lo hizo brillantemente, y la Iglesia lo dejó luego sin futuro, salvo la reorientación a una democracia. La derecha salió del franquismo dividida, y sin una concepción ideológica e histórica, por lo que tuvo que “alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda”, como decía acertadamente un catedrático 

  25. Pío Moa dice:

    La política general francesa replicaba a la diseñada por los Reyes Católicos de alianzas con Inglaterra y el Sacro Imperio para neutralizar la amenaza de Francia en Italia. El cerco español, que nunca había pensado anular políticamente a Francia, sino solo contenerla en Italia, había empezado a fallar por Inglaterra y por la división interna del Sacro Imperio entre luteranos y católicos. Los monarcas galos pretextaban el peligro de quedar Francia absorbida en una monarquía universal, fuera sacroimperial o hispana. Peligro inexistente, como aclaró el propio Carlos I: “Mi intención no es de hacer la guerra con los cristianos sino contra los infieles; y que Italia y la Cristiandad estén en paz; que posea cada uno lo suyo y nos contentemos”. El emperador quería recobrar la magnificencia de su cargo, pero comprendió su disfuncionalidad, empeorada por el protestantismo. Al depender de España, verdadero centro de su poder, se españolizó, y así lo entendió toda Europa. Quedó un eje España-Austria, y luego Madrid-Viena sin las aspiraciones de que les acusaban los reyes franceses. Pero esta acusación era útil para movilizar esfuerzos en pro del verdadero objetivo: una Francia dominante y determinante en Europa. Empeño sostenido con mil altibajos, cambios tácticos y revoluciones internas y cumplido dos siglos después por Napoleón mediante la asoladora invasión de España y la disolución del Sacro Imperio, herencia indirecta de Carlomagno.

  26. Manolo dice:

    El Sol como divinidad tiene mucho sentido. Seria como el primer motor para los seres vivos de la tierra. 

    Están descubriendo planetas errantes, planetas que vagan por la galaxia sin estrella. Supongo que el método para detectar estos objetos tan escurridizos debe ser el de las microlentes gravitacionales.

  27. Manolo dice:

    El origen de la palabra planeta es vagabundo o errante así que planeta errante no dice mucho.

  28. Manolo dice:

    Como los Hermanos Brothers.

    https://youtu.be/idaJV5EcUQ0

  29. Manolo dice:

    En la serie Espacio 1999 la luna abandonaba su órbita por un accidente nuclear e iba deambulando por la galaxia

  30. ContinuidadDelEstadoNacional dice:

    Querido historiador don Pío Moa ;  Muchos años siguiendo sus grabaciones y parte de sus libros y escritos reveladores de la verdad del Estadista Ejemplar F.Franco del que me declaro cada día más devoto por obligada respuesta ante la canalladarojacriminal que engrandece al personaje por qué lo mucho que le odian sus “enemigos”  qué  lo son también de España  es la prueba de lo que representa Franco.

    Entiendo que usted es un verdadero demócrata, si usted tuviera mando no dudo que traería prosperidad  a la nación , pero la democracia impide que gente patriota y libre prospere, son ustedes menos que los monárquicos después de la cruzada de liberación, y estoy contando cómo demócratas a los torpes compañeros de viaje y legitimadores de los criminales, que están en su mayoría en el PP o el  ambiente corrompido que le rodea.
    Verdadero cáncer incurable los traidores y analfabetos históricos jamás reconocerán los errores de su traición y quieren solucionarlo con más constitución que fue redactada por los poderes criminales derrotados  el primero de abril, y más monarquía ,la cual condena a España más aún por qué curiosamente recibiendo la legitimidad del 18 de julio aún hoy día, es antifranquismo puro y duro en cada acto siguen repitiendo la mentira en los años de mayor posperidad.
    Esos tarados traicionaron todo para conservar el himno,la bandera y la corona ,para hacer una república coronada, heredera del frente popular.

    Aquí la “democracia” está criminalmente ligada a aquella República criminal y sectaria , y eso es imposible de separar intentar hacerlo te obliga a contagiarte del virus de la  antiespaña que contagio  a aquellos ministros de Franco, que se creyeron demócratas, por incompetencia o desconocimiento  pensaron que la prosperidad llegaría al traicionar al estado del 18 de julio ,que era lo más cómodo por otro lado ,la democracia como la masonería no es válida para España ,  este régimen partitocratico será el fin de España todo seguridad ya lo es de la España con mayúscula, pero por otro lado,  temen de una reacción natural que se está dando por eso se han visto obligados a redactar la ley criminal de manipulación histórica,  para evitar que podamos comparar cómodamente la España Una,Grande y Libre con esta  de mezquindad y miseria , en todo los órdenes y gráficas buenas el pico más alto estará siempre en 1975 y los índices malos los superamos año trans año, haciendo buenos hasta a Felipe ,aznar o zp, todos servidores de causas extrañas e intereses bastardos.
    Vox surgió pero es la AP de la transición no es suficiente, es simplemente el mal menor que cómo nos avisó Blas piñar conduce irremediablemente al mayor y con el tiempo es el peor de los males por qué impide que podamos reaccionar , a la democracia demogogica y a la tiranía llamada democracia,los pueblos del este se liberaron del puño comunista y están vacunados del marxismo ,pero los que nos mantuvimos asépticos ahora estamos cayendo víctimas del marxismo nuevo que es el cultural y actúa como un virus , gramschi   desató la verdadera pandemia y contagio a la iglesia destruyendo nuestro estado cristiano , los que seguimos fieles a la historia no nos cansaremos de criticar a la iglesia culpable no me voy a poner pesado recordando el genocidio católico o recordando la profanación del último gran gobernante cristiano, o las 300.000 millones que dijo Carrero.
    La pena es que el descontento palpable y lógico después de tanto crimen político e histórico  lo aglutinen continuistas o apuntaladores de la monarquía y la constitución , que son los creadores de los problemas que ellos dicen criticar, votamos a Vox por qué nos obligan los criminales antifranquistas”, ellos como a Franco hacen grande a Vox, quien sabe si una escisión de vox pudiera surgir pero dudo que nada válido surja lo pudimos comprobar con el caso de Fernando Paz , es indignante que sean tan tristes con nuestros grandes historiadores, y no puedan proporcionar medios o altavoces acordes mientras  presumen de dar batalla ideológica, caen en el.mirsr al futuro y la economía por encima de todo.
    Al final reconocerá que el estado Nacional creado por Franco tenía que haber continuado de alguna forma más lógica, esa fue la pena que Franco no murió diez años antes o diez después, que a Blas Pilar le faltó financiación y que al pueblo español le engañaron de una forma criminal un equipo de trileros, en fraude de ley, la reforma política fue pura corrupción política y es la que fundamenta el régimen , compra de voluntades y pacto con toda la basura antifranquista , es que ya llegamos a la locura de las teorías revisionistas de la está de Galapagar y sus de la ley de amnistía y la continuidad del franquismo hasta nuestros días, nos lo tuvo que explicar Blas Piñar desde fuera  del franquismo sin el podríamos pensar que el franquismo se convirtió en el régimen antifranquista y criminal sufrimos.
    En un futuro  se podrá ver más claro la diferencia que marca la muerte de Franco, los errores de la traicion y viviremos  elogios por parte  los que no sean culpable o tarados  al gran Estadista F.Franco y sería muy grande que por suscripcion popular se le levanten nuevas estatuas,  como le anoto  un plumilla a Suárez , el paso de los siglos no pagara el eco de su nombre.

    Me animé a volver a escribir por aquí, con una copita de vino me animé con la causa general  perdone faltas y mi integrismo franquista. 

  31. Vicen dice:

    Lo de Preston no tiene pies ni cabeza. Más de la mitad del país apoyó a Franco, luego entonces más de media España eran capitalistas, terratenientes o religiosos. Y los únicos que prosperaron durante el franquismo, claro.

  32. comino dice:

    “Es muy típico de ideólogos ingleses defender para otros lo que admitirían para Inglaterra” 
     
    …lo que NO admitirían para Inglaterra

  33. comino dice:

    En su libro juntos que sacaron FJL y César Vidal hace ya años (el otro día lo estaba hojeando) basado en su programa de radio, todavía repiten esos tópicos contra Carlos I: la acusación de que su política era medieval e irrealista; su fanatismo contra la modernidad protestante… Por lo que respecta a Felipe II, no existe la batalla de Lisboa, sí la Invencible… etc. ¡Y pensar que esos programas de radio y libros los sacaron para luchar contra la leyenda negra!

  34. ramosov dice:

    VOX está creciendo -ya son muchas las encuestas que le dan un 17-18% de voto, y de 60 a 70 escaños-. Poco a poco, pero va creciendo. No obstante, debe cuidar mucho la administración de dichos augurios, ya que ahí hay mucho pepero auténtico, y también no pocos ultras genuinos. Vox no debe dar cancha ni a unos ni a otros, y debe elaborar su propia política antizapaterista y patriótica, que se distancie de todos los demás. 

  35. Alvo dice:

    Santi no duda de que habrá otro día…
    Algo que no es muy racional, lo racional sería dudar: uno no sabe si puede ocurrir algo entre medias que impida que salga el Sol.

  36. Alvo dice:

    Si no duda de que habrá otro día es porque tiene fe.

  37. Alvo dice:

    ¿Qué seguridad tiene Santi de ocurra algo inesperado que impida el nuevo día? .. Ninguna … Pero tiene fe precisamente en que nada inesperado va a ocurrir, que el universo es uniforme …

  38. Alvo dice:

    Es como nosotros …. nada nos hace sospechar que igual dentro de 1 minuto estamos muertos …. Suponemos que nada “así raro” va a suceder …. A mucha gente le ocurre … Una vecina mía le puso la cena al marido, se fue un momento a la cocina, volvió y el marido estaba muerto ….

  39. Alvo dice:

    (y no fue que le pusiera cianuro en la cena ===> las mujeres prefieren el veneno)

  40. Alvo dice:

    Es como si echas a correr ….. no tienes ninguna duda de que llegarás a la parada del autobús a tiempo …. pero en medio de la carretera se te tuerce un tobillo ….

  41. Alvo dice:

    Todos los días pasan cosas inesperadas …. el motor del coche deja de funcionar …. el aire acondicionado se quema … el ascensor de atranca … la cerradura no abre …. etc etc etc … y a pesar de todo eso, pase lo que pase, seguimos teniendo fe en la regularidad del universo …

  42. Alvo dice:

    … de tal forma que cuando planeamos un viaje a la playa no empezamos a pensar todas las cosas que pueden ir mal … porque total, si ocurren tampoco podemos hacer nada para evitarlo ….

  43. Alvo dice:

    Fulanito odia las matemáticas …. Los lunes a las 10 hay clase de matemáticas …. Es posible que el próximo lunes se aburra durante la clase de matemáticas …. 

    ¿Pero qué probabilidad hay de que cambien el horario y pasen las matemáticas al martes? … === un cambio del sistema …

  44. Alvo dice:

    La ciencia no ha analizado todos los casos de estrellas que explotan …. de hechio sólo ha analizado una microscópica fracción de ellas …. ¿Y si mañana explota el Sol? …

  45. Alvo dice:

    Tampoco podríamos hacer nada …

  46. Alvo dice:

    La ciencia tiene un “histórico” de sucesos observados durante una microscópica fracción de tiempo, en una microscópica fracción del espacio …. tiene fe en su regularidad …

  47. Alvo dice:

    Es decir, sabemos que sucesos irregulares ocurren todo el tiempo, pero a pesar de todo nosotros seguimos como si tal cosa … queremos, deseamos la regularidad …

  48. Alvo dice:

    Que salga y se esconda el Sol día tras día no nos llama la atención, de hecho, es lo que queremos y deseamos, lo regular …. si deja de hacerlo es cuando nos llamaría la atención ….¡vaya sorpresa, no? … se nos iba a quedar cara de sorpresa permanente …. como al historias cuando se enteró de lo de cartagena de indias …

  49. Pío Moa dice:

    En “Nueva historia de España

    Las guerras civiles y persecuciones de religión caracterizaron la mayor parte del siglo XVI hasta desembocar en el auténtico baño de sangre en Alemania que fue la Guerra de los treinta años. Se cumplía así la advertencia de Erasmo y la jactancia de Lutero: el protestantismo iba a desatar unas convulsiones nunca vistas en el continente. Nunca vistas, al menos, desde las invasiones germánicas.

    La división de la cristiandad occidental se gestaba ya en las discusiones escolásticas entre París y Oxford, dominicos y franciscanos, tomistas y platónico-agustinianos, realistas y nominalistas. Entre el papado y el sector “espiritual2 de los franciscanos Unos y otros admitían la división entre el conocimiento accesible a las facultades humanas y el obtenido necesariamente por revelación divina; pero a partir de ahí divergían. Sería el franciscano inglés Guillermo de Occam, quien llevara más lejos la discrepancia . Defendió a los “espirituales” hasta acusar al papa Juan XXII de herejía. Huyendo de él, buscó la protección del emperador Luis IV de Baviera, también en querella con el pontífice, y fue excomulgado (la Iglesia lo rehabilitaría)

    A la versión tomista, según la cual la razón podía acceder a gran parte de la realidad de Dios, y la ética basada en el libre albedrío, Occam oponía que Dios desbordaba por completo a la razón humana y que, en su libertad y omnipotencia, podía haber hecho un mundo distinto. Solo la voluntad guiada por la fe, y no la razón, podía vislumbrar la verdad divina. Al ser tan impenetrable la voluntad de Dios, el hombre no podía saber si sus actos le hacían merecedor de la vida eterna, y las enseñanzas de la Iglesia y el papado se reducían a opiniones sin autoridad definitiva; la fe –no el libre albedrío– cimentaba la ética, y la revelación estaba en la Biblia, que cada cual podía leer e interpretar por su cuenta (La iglesia consideraba que el vulgo no sabría dar el sentido justo a la Biblia, de ahí el magisterio y la tradición).

    En cambio el mundo, creado por Dios y accesible a los sentidos, podía ser estudiado empíricamente al margen de la teología, apartando a esta de la ciencia natural. Al respecto expuso el principio conocido como “navaja de Occam (…) idea expuesta también por Tomás de Aquino, Maimónides y otros, presente también en el dicho latino “la sencillez es la marca de la verdad” (…) Llevada a sus última consecuencias (eludidas por Occam, pues consideraba –por fe– a Dios la única entidad realmente necesaria), la “navaja” permite concluir, como Laplace siglos después, que el mundo puede explicarse sin la hipótesis de Dios. Y al separar razón y fe puede reducir esta al fanatismo supersticioso.

    En política desaparecía la ley natural, pues la voluntad divina era incognoscible. Al no existir los universales fuera de la mente, no cabe distinguir una esencia humana ni derivarse derechos de ella. Solo existen los individuos, y los derechos y leyes concretas se limitarían a convenciones entre individuos sin ninguna ley natural que les diera validez. Así, el poder secular se alejaba del eclesiástico, pues si en teología la Iglesia solo tenía opiniones discutibles, más aún en política. De hecho, el emperador superaba al papa, por gobernar almas y cuerpos, mientras que el papa se limitaba a las almas. El poder de quien tuviera la potestad de elaborar las leyes se hacía indiscutible. Occam abogaba por la monarquía, pero proponía su poder compartido con los parlamentos para asuntos de interés general. La idea reflejaba una tendencia que venía extendiéndose por Europa desde las Cortes de León, y causaría pugnas entre reyes y parlamentos por decidir quién ostentaba la soberanía efectiva,

    La concepción se aplicaba asimismo a la Iglesia, en torno a la cual Occam defendía el conciliarismo: la autoridad máxima no sería el papa, sino las decisiones mayoritarias de los concilios. Como la mayoría puede no tener la verdad, Occam recomendaba cautela y procurar que el sector decisorio fuese “el mejor y más sano”, aunque todos los sectores tienden a considerarse los mejore y más sanos.

    Estas doctrinas, si bien admitidas por la Iglesia, chocaban de frente con el tomismo predominante, y tuvieron un peculiar desarrollo etnocultural: el occamismo, centrado en la voluntad y la fe, se extendió por el mundo germánico, y el tomismo, que valoraba la razón y el libre albedrío, predominó en el latino, donde pronto iba a crecer el humanismo .

    Coetáneo de Occam, Marsilio de Padua sostuvo que de una voluntad popular emanarían por elección mayoritaria las leyes que debía cumplir el príncipe, idea aplicable también a la Iglesia. Cada cual podía entender el Evangelio a su modo, ninguna autoridad podía llamar hereje a nadie , y el estado debía goernar a la jerarquía religiosa.

    Las ideas de Occam y Marsilio podían tener desarrollos varios, desde un estatismo nobiliario o comunista hasta el anarquismo, y así ocurriría históricamente.,

    “Nueva historia de España”

  50. Alberto GT dice:

    Santo Tomás también defiende que Dios podría haber hecho un mundo distinto, mientras en él se respetasen las Leyes de la lógica

  51. Pío Moa dice:

    Observen estos fenómenos sociales, políticos e ideológicos, tan extendidos en nuestra sociedad:

    *Fracaso escolar
    *Expansión de la droga y el alcohol, fundamentalmente entre la juventud 
    *Divorcio masivo
    *Aborto masivo
    *Aumento de la delincuencia
    *Extensión de la pederastia
    *Telebasura y  trivialización del sexo
    *Violencia doméstica
    *Homosexualismo militante
    *Feminismo
    *Ecologismo radical
    *Corrupción de los políticos
    *Separatismo o simpatías o pasividad ante él
    *Terrorismo o colaboración con él o pasividad ante él
    * “Muerte de Montesquieu”, es decir, liquidación de la independencia judicial
    *Ignorancia de España mezclada con aversión o indiferencia hacia su historia y unidad
    *Simpatía, pasividad o indiferencia por el islamismo y su penetración social
    *Aversión a Israel y simpatía por el terrorismo musulmán
    *Aversión a la democracia useña
    *Simpatía más o menos explícita por el régimen de Castro y por el mito de Che Guevara
    *Simpatía por el Frente Popular español durante la guerra civil
    *Aversión a la Iglesia y, en general, al cristianismo
    *Simpatía, en general, por las dictaduras y totalitarismos de izquierda
    *Odio más o menos visceral al franquismo

  52. Pío Moa dice:

    Suponiendo la realidad de Dios como fundamento de la realidad accesible a nuestros sentidos, cosa bastante razonable, nos planteamos cómo opera Dios sobre su creación. ¿Ha impreso Dios en ella leyes que explican su funcionamiento sin necesidad de recurrir más a él?  ¿Necesita la creación de una permanente acción divina?   

  53. Pío Moa dice:

    En Nueva historia de España: 

    La siguiente década comenzó con la intervención sueca en Alemania, también pagada generosamente por Richelieu. Pese a no alcanzar los dos millones de habitantes, Suecia se había hecho hegemónica en el Báltico, cuyas orillas alemana y polaca aspiraba a ocupar. Su rey Gustavo II Adolfo, talentoso militar, había vencido a Dinamarca y a Polonia, y marchó triunfante por Alemania. En 1632 ganó la batalla de Lützen, pero perdió la vida en ella. Su ejército siguió victorioso bajo el general Gustavo Horn, hasta que en septiembre de 1634 chocó con los hispano-imperiales en Nördlingen, y fue completamente aplastado, junto con sus auxiliares germanos, gracias al heroísmo de los españoles frente a los asaltos suecos. Fue una de las últimas grandes victorias de los tercios, y decisiva porque obligó a Suecia a renunciar al dominio de Alemania, y a los disgregados príncipes protestantes germanos a aceptar la paz de Praga, en 1635.

    Allí pudo haber terminado la contienda, pero la paz disgustaba a Richelieu, que había gastado tanto dinero para nada, por lo que pasó a intervenir directamente, y Luis XIII declaró la guerra a España. Decisión aventurada, cuando los tercios acababan de revalidar sus laureles contra un ejército de la categoría del sueco. Pero Richelieu calculaba bien las dos debilidades de la Monarquía hispánica: escasez de hombres y dispersión de sus dominios, muy vulnerables en sus comunicaciones. Mantener unido tal imperio era una hazaña sin precedentes, pero también un factor de debilidad, mientras que Francia podía operar por seguras y cortas líneas interiores. Además, España quedaba en Flandes entre dos fuegos. Richelieu se atrevió tras haber superado lo bastante las dos debilidades de Francia –el excesivo poder nobiliario y el hugonote–, y contar con la ayuda de los protestantes de Holanda y Alemania. No obstante sufrió graves derrotas y los españoles estuvieron a punto de marchar sobre París. Richelieu se sintió hundido, pero Luis XIII se rehízo, contraatacó por la frontera española, y los cinco años siguientes nadie obtuvo la decisión. Agotados pronto los recursos, Richelieu decretó nuevos impuestos, que, eludidos por las clases altas, pesaron tanto más sobre los agobiados campesinos, que se alzaron en 1636 y 1639. El cardenal los masacró.

  54. Alberto GT dice:

    ¿Ha impreso Dios en ella leyes que explican su funcionamiento sin necesidad de recurrir más a él?  ¿Necesita la creación de una permanente acción divina?   

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (1992) 

    303 El testimonio de la Escritura es unánime: la solicitud de la divina providencia es concreta e inmediata; tiene cuidado de todo, de las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y de la historia. Las sagradas Escrituras afirman con fuerza la soberanía absoluta de Dios en el curso de los acontecimientos: “Nuestro Dios en los cielos y en la tierra, todo cuanto le place lo realiza” (Sal 115, 3); y de Cristo se dice: “Si Él abre, nadie puede cerrar; si Él cierra, nadie puede abrir” (Ap 3, 7); “hay muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Dios se realiza” (Pr 19, 21).
    304 Así vemos al Espíritu Santo, autor principal de la sagrada Escritura, atribuir con frecuencia a Dios acciones sin mencionar causas segundas. Esto no es “una manera de hablar” primitiva, sino un modo profundo de recordar la primacía de Dios y su señorío absoluto sobre la historia y el mundo (cf Is 10,5-15; 45,5-7; Dt 32,39; Si 11,14) y de educar así para la confianza en Él. La oración de los salmos es la gran escuela de esta confianza (cf Sal 22; 32; 35; 103; 138).

  55. Pío Moa dice:

    En cuanto a Flandes, los años 30 empezaron con la toma de la región brasileña de Pernambuco por los holandeses. Se trataba de una de las posesiones lusas más rentables por su producción de algodón y azúcar, y sus conquistadores llegaron resueltos a quedarse, llamando a la zona Nueva Holanda. Los calvinistas seguían una inteligente estrategia al atacar las posesiones portuguesas, pues no solo obtenían pingües ganancias, sino que creaban descontento en Portugal, donde muchos culpaban de los problemas a la unión con España, a pesar de que Castilla corría con el grueso de la defensa: San Salvador de Bahía había sido recuperada por 8.000 españoles y 4.000 portugueses. Y en Flandes los holandeses tomaban cada vez más la iniciativa contra unos hispanos que, aunque les daban fuertes réplicas, carecían de una estrategia imaginativa.

    Aunque Flandes tuvo diestros gobernadores como el valenciano Francisco de Moncada y el madrileño Fernando de Austria, vencedor de Nördlingen, los gastos atosigaban a Madrid y los calvinistas explotaban la dispersión española por Alemania y Francia. En 1637 los holandeses recuperaban Breda y al año siguiente avanzaban sobre Amberes, cuya toma habría resuelto la contienda; pero Fernando, muy inferior en tropas, los venció casi milagrosamente en Kallo. El decenio concluía en 1639 con la batalla naval de las Dunas o de los Bajíos, perdida por los españoles ante a una flota holandesa muy superior. Sin ser una derrota aplastante, marcó el final de España como primera potencia en el mar.

    Durante estos años continuó la paz con una Inglaterra ocupada en sus problemas internos. El Parlamento boicoteaba a Carlos I negándole contribuciones, y el rey replicaba prescindiendo del Parlamento, mientras las querellas religiosas se hacían más agudas. Carlos trató de introducir el anglicanismo en Escocia, lo que dio lugar, en 1639, a la Guerra de los obispos.

  56. Alvo dice:

    Yo ya hace muchos años que no leo de estos asuntos… Lo que recuerdo es que Dios está constantemente (fuera del tiempo) manteniendo toda la creación… Estamos vivos porque es él que el mantiene todas nuestras células en funcionamiento… 

  57. Alvo dice:

    Y cuando el hace… o mejor dicho, dejar de hacer, entonces mueres… igual que esa higuera que secó… 

  58. Alvo dice:

    Se supone que precisamente debido a la caída nosotros estamos sujetos a la biología y resto de leyes naturales… 

  59. Alvo dice:

    En un anuncio de tv salen dos tíos hablando de sus relaciones “sexuales”, aunque las deberían llamar anales, y de lo buenos que son preservativos que usan, “no se notan, es como si no llevaras nada… dan más placer, que es lo que importa”… 

  60. Alvo dice:

    “Nunca lo vi jubiloso ni deprimido”

    Pues entonces las perras de mi novela pierden el tiempo tratando de cargarse a Franco “a disgustos”… 

  61. Lasperio dice:

    Veía que en la Inglaterra del siglo XIX era posible divorciarse, pero era tan caro que sólo los ricos podían pagar. 

    Los pobres se limitaban a separarse, pero también estuvo en su apogeo la práctica de amarrar a la esposa y salir a la calle a subastarla (lo cual no era legal). 

    Esto se podía hacer a modo de humillación, en el caso de una infidelidad, pero también sucedía que era una práctica en la que los interesados, es decir, el esposo, la esposa y el amante, ejecutaban un cambio, legalmente no reconocido, pero válido a los ojos del público. 

    También había señores que le “vendían” la esposa a desconocidos. Una puta mierda.

    Se usaba lo de hacer pública la transacción porque había casos en los que el marido quería sacar tajada de dejar ir a la esposa con otro. Unos cuantos fraudes de por medio.

    La práctica desapareció a mediados del siglo XIX, en parte por el trabajo de las autoridades, según entendí, en parte porque el divorcio empezó a dejar de ser cosa de ricos.

    No sé si colocar el origen de lo que se convertiría en el divorcio masivo actual en el acceso al divorcio por parte de los ricos, en las subastas de esposas o en el menor coste de irse divorciando por vía del derecho. 

    Tampoco sé hasta qué punto estoy distorsionando el fenómeno de las subastas de esposas. Lo escuché en un podcast de gente más bien poco seria que cree en pie grande. 

     

  62. Alberto GT dice:

    Yo ya hace muchos años que no leo de estos asuntos… Lo que recuerdo es que Dios está constantemente (fuera del tiempo) manteniendo toda la creación… Estamos vivos porque es él que el mantiene todas nuestras células en funcionamiento… 

    Sí y no. Él no mantiene todo directamente, sino a través de las causas segundas. 

    Se supone que precisamente debido a la caída nosotros estamos sujetos a la biología y resto de leyes naturales

    Sí y no. Antes de la caída Adán y Eva estaban sometidos a la gravedad, necesitaban comer y beber, no podían reproducirse sin copular, etc. Lo diferente es que Dios les excluía de todo sufrimiento y de la muerte, y además hizo que sus pasiones naturales estuviesen completamente sometidas a la razón. 

  63. Pío Moa dice:

    “El rey subraya el compromiso de España con la OTAN”. Una OTAN que no tiene compromiso con España al desamparar Ceuta y Melilla y amparar la colonia de Gibraltar. España no tiene ningún compromiso con la OTAN. Lo tienen el rey y la corrompida casta política.

  64. Nebredo dice:

    MAYOR  EL INCREMENTO DE CONTAGIOS EN PORTUGAL QUE EL DE  ESPAÑA A PRIMEROS DE DICIEMBRE PESE A TENER MAYOR TASA DE VACUNACIONES

    CONTAGIOS, DECESOS Y HABITANTES:

    Portugal:*
     
    Total de casos registrados  hasta el 04/12/2021: 1.157.352.
    Total de casos registrados asta el 26/11/2021: 1.136.446.
    Total de decesos hasta el04/12/2021:18492.
    Total de decesos hasta el 26/11/2021: 18393.
    Habitantes: 10.154.448.

    España:

    Total de casos hasta el 04/12/2021: 5.202.958.
    Total de casos hasta el26/11/2021: 5.131.012.
    Total de decesos hasta el04/12/2021:88159.
    Total de decesos hasta el 26/11/2021: 87995.
    Total habitantes: 46780120.**

    PORCIENTOS DE POBLACIÓN VACUNADA CON PAUTA COMPLETA

    Portugal: 86,67 (15/11/2021)
    España: 79,45 (02/12/2021).

    CASOS NUEVOS POR CADA CIENNMIL HABITANTES

    Portugal: 205,88.
    España:153,8.

    DECESOS NUEVOS POR CADA CIENMIL HABITANTES

    Portugal: 0,975.
    España:0,35.

    DATOS COMPLEMENTARIOS***

    TOTAL DE CONTAGIOS POR CADA CIENMIL HABITANTES EN LO QUE LLEVÁBAMOS DE PANDEMIA (04/12/2021)

    Portugal:11397,5.
    España:11122,1.

    TOTAL DE DECESOSPOR CADA CIEN MIL HABITANTES EN DICHO LAPSO DE TIEMPO

    Portugal: 182,1.
    España:188,5.

    CONCLUSIONES

    Aunque a mediados de noviembre estaba vacunadA con pauta completamáss del 86% de la población portuguesa mientras que medio mes después todavía no llegaba al 80% la española que lo estaba,aun cuando lo frisaba, la tasa de incrementos de contagio por covid19 se incrementó  en Portugal un tercio más que en España en la semana a caballo entre noviembre y diciembre, y la tasa de incremento de defunciones oficialmente por covid19 en Portugal casi triplicó a la española de dicha semana.

    Dado que se trata de los dos países de la península ibérica  y que sus poblaciones están casi exactamente igual de envejecidas, cabe que resulte significativo que el que tenía vacunada a más porciento de población fuese a la vez el de mayor incremento de contagios, tanto más cuanto que ambos países tenían muy similares las tasas totales de incidencia y de letalidad de la covid19 acumuladas desde declarada la pandemia.

    Aun cuando aparentemente medie poco entre 79% y 86%, es de notar que implica que la tasa española de no vacunados era cincuenta por ciento mayor que la portuguesa, lo cual estadísticamente iba muy a contracorriente de que señaladamente los no vacunados somos los considerados máxime susceptibles de contagiarnos  de covid19 y de morir de ello.

    *Datos tomados de Worldometer/coronavirus.
    Aunque a  España le atribuye  ochocientosmil habitantes menos que el INE, en pro de homogeneidad de datos está mantenida la cuantía de Worldometer/coronavirus a pesar de que incluir tal casi millón de habitantes iría aun más a fabor de estas conclusiones.

    ** Datos tomados de datosmacro.com.
     
    (Proseguirá para hasta primeros de enero la comparación.)

  65. Nebredo dice:

    MAYOR  EL INCREMENTO DE CONTAGIOS EN PORTUGAL QUE EL DE  ESPAÑA A PRIMEROS DE DICIEMBRE PESE A TENER MAYOR TASA DE VACUNACIONES
     
    CONTAGIOS, DECESOS Y HABITANTES:
     
    Portugal:*
    Total de casos registrados  hasta el 04/12/2021: 1.157.352.
    Total de casos registrados asta el 26/11/2021: 1.136.446.
    Total de decesos hasta el04/12/2021:18492.
    Total de decesos hasta el 26/11/2021: 18393.
    Habitantes: 10.154.448.
     
    España:
    Total de casos hasta el 04/12/2021: 5.202.958.
    Total de casos hasta el26/11/2021: 5.131.012.
    Total de decesos hasta el04/12/2021:88159.
    Total de decesos hasta el 26/11/2021: 87995.
    Total habitantes: 46780120.**
     
    PORCIENTOS DE POBLACIÓN VACUNADA CON PAUTA COMPLETA
     
    Portugal: 86,67 (15/11/2021)
    España: 79,45 (02/12/2021).
     
    CASOS NUEVOS POR CADA CIENNMIL HABITANTES
     
    Portugal: 205,88.
    España:153,8.
     
    DECESOS NUEVOS POR CADA CIENMIL HABITANTES
     
    Portugal: 0,975.
    España:0,35.
     
    DATOS COMPLEMENTARIOS***
     
     
    TOTAL DE CONTAGIOS POR CADA CIENMIL HABITANTES EN LO QUE LLEVÁBAMOS DE PANDEMIA (04/12/2021)
     
    Portugal:11397,5.
    España:11122,1.
     
    TOTAL DE DECESOSPOR CADA CIEN MIL HABITANTES EN DICHO LAPSO DE TIEMPO
     
    Portugal: 182,1.
    España:188,5.
     
    CONCLUSIONES
     
    Aunque a mediados de noviembre estaba vacunadA con pauta completamáss del 86% de la población portuguesa mientras que medio mes después todavía no llegaba al 80% la española que lo estaba,aun cuando lo frisaba, la tasa de incrementos de contagio por covid19 se incrementó  en Portugal un tercio más que en España en la semana a caballo entre noviembre y diciembre, y la tasa de incremento de defunciones oficialmente por covid19 en Portugal casi triplicó a la española de dicha semana.
     
    Dado que se trata de los dos países de la península ibérica  y que sus poblaciones están casi exactamente igual de envejecidas, cabe que resulte significativo que el que tenía vacunada a más porciento de población fuese a la vez el de mayor incremento de contagios, tanto más cuanto que ambos países tenían muy similares las tasas totales de incidencia y de letalidad de la covid19 acumuladas desde declarada la pandemia.
     
    Aun cuando aparentemente medie poco entre 79% y 86%, es de notar que implica que la tasa española de no vacunados era cincuenta por ciento mayor que la portuguesa, lo cual estadísticamente iba muy a contracorriente de que los no vacunados somos considerados  con mucho más susceptibles de contagiarnos  de covid19 y de morir de ello.
     
    *Datos tomados de Worldometer/coronavirus.
    Aunque a  España le atribuye  ochocientosmil habitantes menos que el INE, en pro de homogeneidad de datos está mantenida la cuantía de Worldometer/coronavirus a pesar de que incluir tal casi millón de habitantes iría aun más a fabor de estas conclusiones.
     
    ** Datos tomados de datosmacro.com.
     
    (Proseguirá para hasta primeros de enero la comparación.)

  66. Pablouned dice:

    Dios es la vida y opera a través de todos nosotros a través del consciente y del inconsciente colectivos. 
     

  67. Pablouned dice:

    Lo que vive de una manera u otra, es Dios. Lo que vive en los mundos terrenos y ultraterrenos. 
     

  68. Pío Moa dice:

    El cosmopaleto ministerio de agricultura habla de una “Influenza Aviar de alta Patogenicidad” (IAAP. Por lo visto ese ministerio ignora que  español es  gripe, no “influenza”. 

  69. Pío Moa dice:

    Al ser incognoscible la voluntad divina, la ley natural también se esfumaba, con efectos decisivos morales y políticos. Al no existir los universales fuera de la mente (nominalismo), no cabía distinguir una esencia humana de la que derivar derechos: no existiría “la humanidad”, sino los individuos, cuyas leyes y derechos no pasarían de convenciones cambiantes sin ley natural que les diera validez. Con ello, el poder secular se alejaba del eclesiástico, pues si en teología la Iglesia solo tenía opiniones discutibles, más discutibles aún serían en política. El emperador gobernaba cuerpos y almas, mientras que el papa se limitaba a las almas, por lo que la autoridad imperial estaba por encima de la papal (esta era también la tradición práctica en la Iglesia ortodoxa). Se hacía indiscutible el poder de quienes (monarca y/o parlamento) tuvieran potestad para elaborar las leyes.

    La misma concepción valía para la Iglesia, en la cual el concilio debía estar por encima del papa, problema que ya se había suscitado en los concilios de Constanza y Basilea con que se superó el “cisma de Occidente”. En ellos el “conciliarismo” propugnado sobre todo por alemanes, había fracasado ante el “papismo”, para el que fue decisivo el voto de España. Los luteranos, cuando llegó su turno, exigieron un concilio, petición que luego desecharon porque la interpretación individual de la Biblia lo hacía innecesario.

    Pero si la voluntad de Dios era incognoscible, el mundo accesible a los sentidos y sí podía ser estudiado empíricamente al margen de la teología, cuyas hipótesis podían descartarse por innecesarias (la “navaja de Occam”). Por esta razón se ha tendido a atribuir a las concepciones nominalistas de Occam el progreso de las ciencias naturales, en oposición al realismo tomista, atribución históricamente falsa y sin base lógica, pues el tomismo no se opuso, sino que impulsó también las ciencias. Llevado a su extremo, el mundo podría explicarse como un todo autocausado, lo que ni la ciencia ni la lógica parecen sostener.

  70. Pío Moa dice:

    ¿Por qué estas discrepancias a primera vista abstractas y alejadas de las exigencias de la vida corriente, llegaron a provocar contiendas tan violentas? Por sus consecuencias reales y prácticas para la sociedad humana en cuanto a la ética, el poder y las leyes. Así, al ser incognoscible la voluntad divina, la ley natural también se esfumaba, con efectos decisivos morales y políticos. Al no existir los universales fuera de la mente (nominalismo), no cabía distinguir una esencia humana de la que derivar derechos: no existiría “la humanidad”, sino los individuos, cuyas leyes y derechos no pasarían de convenciones cambiantes sin ley natural que les diera validez. Con ello, el poder secular se alejaba del eclesiástico, pues si en teología la Iglesia solo tenía opiniones discutibles, más discutibles aún serían en política. El emperador gobernaba cuerpos y almas, mientras que el papa se limitaba a las almas, por lo que la autoridad imperial estaba por encima de la papal (esta era también la tradición práctica en la Iglesia ortodoxa). Se hacía indiscutible el poder de quienes (monarca y/o parlamento) tuvieran potestad para elaborar las leyes.

  71. Pío Moa dice:

    Se ha solido diferenciar un catolicismo tomista, realista (los universales son reales, no meras palabras), racional con respecto a la divinidad, con una ética de consecuencias políticas basada en la ley natural y el libre albedrío, papista, universalista y afecto al magisterio y tradición de la Iglesia; y un protestantismo platónico-agustiniano, voluntarista o fideísta respecto a la divinidad, con una moral y un poder basados en acuerdos o pactos convencionales entre individuos, adverso al papado y afecto a la libre interpretación de la Biblia contrario al universalismo y partidario de las religiones de estado o nacionales.

  72. Pío Moa dice:

    De las concepciones de Occam y Lutero derivarían explicaciones del poder como las de Hobbes y Locke, basadas en el doble mito del “estado de naturaleza” en el que cada ser humano viviría con plena libertad para sus deseos e instintos, situación que originaría la lucha de todos contra todos y haría imposible la vida social, a la que se llegaría mediante un pacto por el que todos renunciarían a parte de su libertad para disfrutar de las ventajas que proporciona la sociedad. Ni ha existido nunca el estado de naturaleza ni el pacto mencionado, que en Hobbes derivaría hacia un estado totalitario y en Locke a un estado liberal. Es de notar que cualquiera de estas concepciones generales da lugar a interpretaciones y tendencias divergentes y aun contrarias.

  73. Pío Moa dice:

    La cantidad de tonterías que puede soltar Kamen en una simple entrevista es difícilmente superable. Pero por eso, precisamente, se le reverencia en España

  74. Pío Moa dice:

    Estas doctrinas y concepciones del mundo y el hombre, tuvieron un peculiar desarrollo etnocultural. La expansión protestante se apoyó y al mismo tiempo promovió intensos nacionalismos contra el universalismo católico, y no deja de ser llamativo que se impusiera sobre todo en países germánicos –no todos ni por completo– mientras que el catolicismo permanecería en la parte latina –y en la márgenes del conflicto, como Polonia o Irlanda. Desde un punto de vista católico no dejaba de sugerir una nueva invasión de los bárbaros

  75. Lasperio dice:

    También veía que el líder ese de la secta del ataque con gas sarín en el metro Tokio, S. Asahara, pocos años de liarla en grande, un buen día tuvo que plantearse cómo desechar los cuerpos de la gente que mandaba ejecutar. Para ello consultó a uno de sus ministros (así llamaba a sus secuaces principales). El señor, supongamos que “el ministro de ciencia y tecnología”, como tenía formación científica, fue más allá del sentido común y propuso desarrollar un microondas enorme. Suena estúpido, pero el líder hizo caso.

    Hicieron algo así como un horno de microondas enorme y se pusieron a calcinar cadáveres.

    Pasó un tiempo y los vecinos llegaron a quejarse que por un hedor como a carne quemada que evidentemente salía de las instalaciones de la secta. El líder se apareció, bajándose de un Mercedes (creo recordar), y en tono conciliador llamó a calmarse. Les explicó, según él, que el olor se debía a que estaban quemando una mezcla de aceite de soya con chanel no. 5. A la gente esto le hizo gracia y ya no supe cómo siguió la cosa.

    En algunas de las instalaciones llegaba a tener gente muriéndose de hambre, incluyendo niños, y realizando tareas pesadas, por supuesto, lo que consumía del todo sus fuerzas. A esas personas se les podía utilizar para ejecutar gente. Llevaban a alguien para ser ejecutado, digamos, y el desdichado tardaba horas en morir porque las gentes debilitadas perdían todo el día intentando asfixiarle. La debilidad del no comer provocaba que se requirieran varios hombres y varias horas para ejecutar a una sola persona. Imagina a un puñado de hombres cadavéricos intentando ahorcarte por meterte demasiado con las movidas del líder y su gente.

    También intentaron construir un super rayo láser. Como tenían buenos contactos, pudieron robar planos y demás movidas de Mitsubishi.

    Como la mayor cantidad de seguidores eran rusos, ello le permitió al líder acceder a información sobre cómo hacer toda clase de armas. El líder quería hacerse de una bomba atómica, para lo cual incluso se planteaba minar su propio uranio, pues ante las dificultades para comprar los artefactos que le permitirían comenzar con el fin del mundo, y supongo que basándose en el Japón de antaño, veía que la opción iba por replicar la tecnología que requería por medios artesanales. Intentó poner a sus esclavos a replicar AKs, por ejemplo.

    También mandó gente a África para tratar de conseguir ébola y ver el modo de producir el patógeno en laboratorio.

    Imaginen que los illuminati realmente anden por ahí, con locuras encima rollo Aum Shinrikyo (Verdad Suprema).

    Los de la secta japonesa cagaban pasta y tenían unos contactos que no te creerías. Tenían infiltrados en los medios, las grandes empresas y el ejército. Tenían agentes en Rusia y también en Estados Unidos. Todas sus mierdas las consiguieron entre finales de los ochentas y mediados de la década siguiente. ¿Unos diez años?

    A la fecha, ahí siguen.

    Se supone que la policía tiene muy vigilada a la secta (ahora tiene otro nombre). Tienen que declarar cuántos miembros tienen y así, pero resulta que la secta tiene casi tantas propiedades como miembros oficiales. El aparente desajuste hace pensar que hay muchos miembros en realidad.

    Los illuminati y tal, en cambio, llevan juntando influencia por siglos.

  76. Pablouned dice:

    Yo siento que hay como un karma de países en el devenir del mundo, por el cual la cosa está chunga especialmente en el primer mundo. O mejor aún en el imperialismo occidental. 

    En el siglo XX vale, la Europa imperial decayó con las guerras mundiales, el bolchevismo, etc., USA se afianzó, pero el bloque siguió intecto, sólo que comandado por USA. Sin embargo en los últimos tiempos veo como una señal divina de que es todo el bloque del primer mundo el que se viene abajo. España, Portugal, la UE en pleno, USA, Sudamérica, etc. Todo dirigido por el pensamiento único, grandes grupos mediáticos imponen el pensamiento único sin prácticamente contestación: Google, Youtube, las televisiones, etc. Los únicos que están medio bien de todo este mundo, son los que no están en el bloque OTAN, como Polonia, Hungría, Rusia, etc. Allí se mueve más pensamiento, hay más libertad y con ello, más bienestar. Y son así de los países que no son anglosajones o lacayos, como España, la Europa occiddental y Sudamérica. En Rusia por ejemplo, me cuentan que hay más debate científico sobre la crisis del bicho fantasma. De todo este bloque de anglosajones y lacayos, los que estamos peor somos los españoles y los sudamericanos: peor en el sentido de que no se mueve nada para remover la gran tiranía del pensamiento único. En el resto de Europa, el clima es de guerra civil, los gobiernos y las policías están desbordados. Hay una infinita mayor resistencia y una brutalidad infinitamente mayor. Y todo eso a pesar del pensamiento único. 

  77. Pablouned dice:

    En España es muy meritorio el auge de VOX a pesar de los monopolios mediáticos, a pesar de que el único medio decente está como sumergido: hablo de Toro TV antes Intereconomía. El resto de medios, están todos a piñón fijo con el duopolio putrefacto PPSoico, incluido el bloque LD, OK diario, que son aquello en lo que quieren convertir a VOX, es decir PPs vocingleros. 
     

  78. Pablouned dice:

    Brutalidad policial, quiero decir. 
     

  79. Pablouned dice:

    Sobre los mantras que he divulgado: bueno, lo de Irene Montero, lo de Aznar y todo eso, sí que echo en falta una adaptación para la gente que no tiene idea de nada. Una adaptación también breve. 

    Algo del tipo: 

    1. El PP fue fundado por destacadas personalidades del franquismo. 
    2. En su momento, dado el antifranquismo predominante en círculos mediáticos e intelectuales, esto fue un estigma que le quitaba votos. 
    3. Aznar vino para reconvertir al PP en antiifranquista, lo que le dio réditos extra electorales, conservando los del franquismo sociológico. 
    4. Pío Moa demostró que la obra de Franco fue esencialmente buena y que los culpables de la guerra eran las izquierdas y Alcalá-Zamora. 
    5. Este nuevo enfoque histórico, a quien menos gustó fue a la derecha, que reaccionó con un implacable silenciamiento, orientado a conservar sus réditos electorales procedentes tanto del antifranquismo como del franquismo sociológico. Todo ello a fin de que el nuevo enfoque de la historia, favorable a Franco, no estropeara su recién y exitosa reconversión antifranquista. 
     

  80. Pablouned dice:

    Y así encaja todo: la obra de Moa ponía en tela de juicio la conversión oportunista y electoralista, del PP al antifranquismo. De ahí el implacable silenciamiento de la derecha. 

  81. Alvo dice:

    Belinda (1948) también es una buena película… 

  82. Lasperio dice:

    Ayer otra vez vacuna del covid.

    Deberían dar algo para quedar inconciente al día siguiente. Puto malestar. 

  83. Nebredo dice:

    “Lasperio dice:
    7 enero, 2022 a las 17:04
    Ayer otra vez vacuna del covid.
    Deberían dar algo para quedar inconciente al día siguiente. Puto malestar.”
     
    Apechuguen con sus propias consecuencias quienes se dejan inocular algo que a efectos prácticos no es sino enjuague de hechiceros en lo que a la variante ómicron respecta; buena suerte además que los malestares resultantes se limiten a no ser efectos de trombosis, miocarditis ni pericarditis; buena suerte que usted siga vivo para seguir deparándonos comentarios interesantes, valiosos, cultos  e inteligentes, contrariamente a lo acaecido al padre de un amigo íntimo mío: fallecido de derrame cerebral resultas de medicación trombolítica contra trombosis subsiguiente a vacunación meses después de sanado de covid19 mediante su propio sistema inmunitario y sin hospitalización.
     

  84. Nebredo dice:

    ¿¡Cómo es posible dejarsre vacunarse o, peor aun, hacerse vacunarse exponiéndose a efectos adversos de vacunas que es palmario y clamoroso que para nada sirven contra la variante ómicron ni contra demás formas recientemente mutadas pues, ojalá me equivoque,  todas están concebidas contra la forma que el antígeno espiga tenía hace dos años!?
     

  85. Nebredo dice:

    ¿¡En qué cabeza cabe el multitudinario ponerse en cola de redil “de refuerzo” vacunatorio contra variante manifiestamente escapada a la vacuna y hacerlo a sabiendas de no ser totalmente inocuo hacerlo!?
     
    ¡¿Que fenómeno social de masas nos está aquejando para que incluso personas que tienen más de 120 o 130 de cociente de inteligencia se empecinen en eello!?

  86. Lasperio dice:

    En un poema atribuido a Homero, el autor se pone a hablar de Helios, que si esto, que si lo otro. La gente culta de Alejandría y después Bizancio le veía mucho mérito, a saber si por la supuesta autoría o a saber si por la calidad inherente a los versos. 

    Hoy, en cambio, sería raro escribirle al sol. Saber que es básicamente una reacción nuclear le ha quitado misterio. Escribirle al sol sería como escribirle a un tabique, o a un enchufe. Aunque seguro se sigue adorando al sol en medio de las selvas.

    Ahora hay que tirarle a lo más grande. Ahora el interés se fija fundamentalmente en los agujeros negros, que son bien misteriosos. Ante la dificultad actual de armarles unos hexámetros, en especial al agujero negro supermasivo de esta galaxia, toca volverlos contexto de obras de ciencia ficción y de torturadores de otras dimensiones. 

    El transcurso del sol es lo queda. Aunque hay varias metáforas.

    Cuánto más nos negamos a vacunarnos más nos hundimos en el crepúsculo que se divisa desde un basurero.  

  87. Nebredo dice:

    “Pío Moa dice:
    6 enero, 2022 a las 18:46
    La cantidad de tonterías que puede soltar Kamen en una simple entrevista es difícilmente superable. Pero por eso, precisamente, se le reverencia en España”
     
    Muy caro se hace pagar el haber sido el principal divulgador de que la inquisición española había condenado a muy pocos miles de personas a muerte efectivamente ejecutada.
     
     

  88. Alvo dice:

    … “como cuando llegamos los españoles a América: algo que no salió bien para los nativos americanos”… dice en DMAX….

  89. Lasperio dice:

    En México no hay tiendas de ropa y tengo que ir a USA a comprar 

    Por gente como esa perdemos divisas.  

  90. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo