1492 (II) Técnica y espíritu / Ideologías de la II Guerra mundial / La OTAN se siente amenazada / Táctica y estrategia

1492 (II) La técnica y el espíritu

Obsérvese que el año 1492 se identifica con el descubrimiento de América, lo que es cierto, aunque pasarían algunos años hasta percatarse de que se trataba de un nuevo continente. Pero la importancia de la fecha va mucho más allá, pues entonces se abrió un proceso de vastísimas consecuencias; una de ella es que comienza por primera vez la historia de la humanidad como tal. Hasta entonces el mundo civilizado se extendía desde China hasta España por el sur de Asia, ignorándose prácticamente unas grandes culturas a otras, e ignorando todas la existencia de América y del mundo como conjunto. El año 1492 abre  una serie de descubrimientos sistemáticos que permiten unificar hasta cierto punto la historia humana. Suele hablarse de eurocentrismo  como una culpa, pero el hecho histórico real es que Europa, o algunos países de ella, se configuran como el elemento dinámico del resto. Nadie descubre a Europa, sino que Europa descubre al resto y va extendiendo en diversos grados y modos su cultura, sustituyendo a unas y condicionando a otras, superficialmente o con alguna profundidad.

Este gran proceso, con sus rasgos más fructíferos y más dolorosos,  y que exigía el cruce de los grandes océanos Atlántico y Pacífico fue emprendido por los españoles (los portugueses –que según Camoens se consideraban también españoles–  se adelantaron en la exploración de las costas de África y el Índico, pero no cruzaron los océanos (el Atlántico) hasta después que los españoles, y el caso de los vikingos apenas pasa de anecdótico).  Este hecho no coincide con la imagen negrolegendaria predominante, y un modo seudocientífico de rebajar el protagonismo hispano es declarar que,  dados los avances técnicos  europeos de la época, la travesía del Atlántico era prácticamente obligada, siendo irrelevante  quién lo realizara primero. Esto sería verdad si pasáramos por alto que los imperios chino y otomano disponían de técnica suficiente para hacerlo y no lo hicieron; que, entre los europeos solo Inglaterra, Holanda y Francia  lo intentaron, pero sin conseguir imitar las empresas españolas hasta un siglo largo después, sin apenas pasar hasta entonces de la piratería y el tráfico  de esclavos; y que la exploración del mundo no se realizó como aplicación mecánica de la técnica, sino con enormes sacrificios, naufragios, motines, hambres,  luchas con los nativos de las nuevas tierras, intrigas,  dineros, leyes, etc. Sin el espíritu que permitía o incitaba a afrontar tales adversidades, la técnica no habría valido de mucho. Aparte de que con una misma técnica pueden hacerse cosas muy distintas.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

******************************

Las tres ideologías de la II Guerra Mundial

El hecho de que la II Guerra Mundial fuera el enfrentamiento entre tres grandes ideologías europeas, y que terminara en la pérdida de la eurocentralidad mundial sostenida desde 1492, plantea numerosas cuestiones: ¿Cuál es la naturaleza de las ideologías en general y a qué responden? ¿Cuál es su origen histórico? ¿Por qué nacieron en Europa y no en otros lugares? ¿Qué relación tienen con la religión cristiana? ¿Por qué cada una adoptó una por así decir encarnación nacional (liberalismo en Inglaterra, fascismo y nacionalsocialismo en Italia y Alemania, comunismo en Rusia)? ¿Por qué derivaron a un enfrentamiento a vida o muerte entre ellas?…

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

*********************************

Crónica La OTAN, amenazada

**El PP ha rivalizado don el PSOE en promover los separatismos, haciéndolos fuertes donde al principio eran débiles, como Vascongadas o Cataluña, y sustituyéndolos donde apenas existían, como Galicia, Valencia, Baleares o Andalucía. 

**Todos los éxitos electorales del PP se han basado en el fraude a una masa de votantes a los que ha creado la ilusión de un partido opuesto al PSOE y los separatistas, cuando en realidad era y es su auxiliar.

**Sería muy interesante una recopilación de los dichos y hechos más reveladores de los políticos del PP. Por ejemplo, los blasinfantistas de Moreno Nocilla,  junto a una breve semblanza del peligroso orate a quien llamaron “padre de la patria andaluza” los golfos de la autonomía, insultando a España y a los andaluces. Si la gente no conoce a tales políticos, estos la engañarán  sin fin.

**La OTAN tiene unos presupuestos militares hasta 18 veces superiores a los de Rusia, pero dice sentirse amenazada por esta. 

***************************

Comentarios tácticos y estratégicos 

La actual degradación política genera constantes maniobrillas, expresiones  y frases, falsedades de ocasión, provocaciones diversas, contradicciones…, que sugieren réplicas breves, por así decir tácticas, que tienen valor momentáneo. En cambio el análisis general del proceso político exige estudios más amplios, incluso libros, pero también resúmenes que, por ir al fondo del asunto, adquieren carácter “estratégico”. Los comentarios tácticos tienen el valor del momento, mientras que los estratégicos lo tienen permanente, y deberían repetirse, difundirse e insistir mucho en ellos, hasta que se volvieran un lugar común en la opinión pública.  Un ejemplo de estratégico es el que va a continuación. Porque izquierda y separatistas hicieron del antifranquismo, desde la transición, la justificación y contenido de la mayor parte de su política.

“Te has tragado todo lo que cuentan del franquismo sin fijarte en quiénes son los que lo cuentan: son los asesinos de la ETA, los corruptos del PSOE, los déspotas y chiflados separatistas, los criminales comunistas, los señoritos golfos del PP… Tú verás si te conviene entrar en ese club de malhechores, que intenta declarar delito el llevarles la contraria, es decir,  relatar la verdad. Todos ellos, con unos u otros matices, odian a Franco. ¿Y por qué le odian? Pues, claro está, porque Franco representó lo contrario de ellos: la unidad nacional, la paz interna, la prosperidad, la libertad personal, una honradez muy superior a la de ellos… No te dejes engañar por la argucia de que Franco fue un dictador y ellos son demócratas. Lo que ellos entienden por democracia es la disgregación nacional, la pérdida de soberanía  y satelización a potencias que invaden nuestro territorio, el enfrentamiento entre españoles, el ataque “multiculturalista” a nuestra cultura, la colonización cultural por el inglés, el nivel de paro más alto de Europa,  la combinación del aborto masivo con una masiva inmigración salvaje, la pretensión de dictar hasta nuestros sentimientos e intimidad, el ataque a las libertades de expresión, investigación histórica, asociación y cátedra, una universidad corrupta…

Precisamente esos rasgos de “democracia”, más la supeditación a Stalin, fue lo que en los años 30 llevó a España al borde de la disgregación y la sovietización, y provocó la guerra. Para superarlo fue necesario un régimen de autoridad y rigor, que a  continuación libró a España de la guerra mundial y derrotó un criminal aislamiento que pretendía hambrear al país, reconstruyó económica  y sobre todo socialmente a España, y creó una nueva sociedad apta para una democracia no caótica ni suicida como fue la república abocada  a un frente popular compuesto de disgregadores y sovietizantes. Llama dictadura, si quieres, a ese régimen que salvó a España del desastre, pero hay dictaduras y dictaduras, como hay democracias y democracias. Al franquismo se debe todo lo positivo de que hoy disfrutamos, cada vez más amenazado por ese infame club de odiadores de Franco: la unidad nacional, la paz y concordia entre los españoles, la democracia o lo que queda de ella… El franquismo no debe volver, porque cumplió su misión histórica, pero nuevamente se hace necesario derrotar, defendiendo la historia y la democracia,  a quienes no han aprendido de la historia y nos amenazan con los viejos males”.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

******************************

Conforme  se aproximaba el final de la guerra en Europa, con las enormes atrocidades que sufría el continente, el ambiente popular en España se distanciaba. Julián Marías ha señalado el clima de alegría y deseo de mejorar en la gente, a pesar de las privaciones, en gran parte impuestas desde el exterior, en definitiva poca cosa al lado de los bombardeos, las deportaciones y el hambre que se sufrían en la mayor parte del continente212 – Atrocidades en Europa, diversión en España | Colonización cultural por el inglés – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

41 Respuestas a 1492 (II) Técnica y espíritu / Ideologías de la II Guerra mundial / La OTAN se siente amenazada / Táctica y estrategia

  1. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que los portugueses no cruzaron los Océanos? Pero ¿Que dice? 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Aumentar el poder local reforzaría ( y de forma sustancial) el poder del nacionalismo periférico. No hay otra solución que incrementar el poder central… Lo que significa, a efectos prácticos, reforzar el poder de Sánchez frente al de líderes regionales como Ayuso. 
    No hay solución que no pase por esta disyuntiva. Lo demás es hacer trampas al solitario.

  3. Hegemon dice:

    Borja Cardelús dice que los hispanófobos españoles son causa de la ignorancia en muchos casos pero sobre todo de la mala Fe. En Risto y Jaque se juntan las dos cosas: Ignorancia y Mala Fe. 

  4. Hegemon dice:

    El Sistema Autonómico sigue el plan de Xabino Arana el cual reveló a un amigo en los últimos meses de su vida, como bien explica Jesús Laínz. Ese supuesto regionalismo españolista del Arana moribundo es una farsa que ha confundido a muchos. Ese plan consistía en romper la unidad de los españoles fomentando su división y el regionalismo de sus diferentes partes. Xabino Arana llegó a esa conclusión cuando se dio cuenta que Vascongadas no se separaría de España jamás si el país seguía unido. En los campos de batalla donde se planeta la Guerra es donde hay que lidiar. VOX ha visto con clarividencia el problema que significan las Autonomías y es ahí donde se plantea la batalla. Rehuir esta es como no hacer nada. Los cínicos que argumentan contra VOX porque participa del sistema autonómico son eso mismo cínicos. 

  5. Hegemon dice:

    Resulta chocante que un tipo como Jaque venga de provida cuando es el mismo que ha justificado genocidios como el de Irlanda o el de sus amos ingleses en Bengala y en otras partes o el cometido por Cromwell en su etapa sanguinaria. Es curioso este tipo que va de moralista pero que carece de una moral admisible. 

    Hispanófobo, ignorante y de mala saña este Jaque. 

  6. Hegemon dice:

    Si se fija uno en el Brasil, colonia de Portugal que no provincia, y existe una gran cantidad de raza negra consecuencia de su comercio esclavista. Sin embargo en la América española la raza negra es escasa pero se ha cruzado dando lugar a un mestizaje extenso. Esto es consecuencia de la visión humanista y no comercial de la civilización hispana. Una consecuencia que se aprecia igualmente en las Filipinas donde el componente chino se cruzó con el español y con el local, un cruce impensable, prohibido entre ingleses, franceses holandeses y también portugueses. 

    Pero los genocidas somos nosotros. 

  7. Hegemon dice:

    Simón Bolivar muy español antes de que se le cruzaran los cables y fuera un títere de los ingleses, era un potentado criollo con ascendencia española pero parece también que con sangre negra, de una abuela. Los hispanófobos arguyen que por esta consecuencia las autoridades españolas le negaron un título nobiliario o algo así. Bueno, la cosa es más complicada. Durante el siglo XVIII desde España se intentó mermar el poder local de los potentados criollos con los que los nombramientos de la Administración que antes se destinaban a estos criollos, se cambió a gente de la Península precisamente para erradicar la corrupción y los desmanes que los potentados criollos cometían en Hispanoamérica. Bolívar vino a España y su gran amor fue una preciosa noble española la cual murió al poco tiempo de casarse, un matrimonio que parece no tuvo ningún impedimento por el origen americano de Bolívar y menos por su presunta sangre negra, pero que dejó muy tocado al Liberador porque jamás se recuperó de esa perdida. Admitió siempre que fue el amor de su vida. En España aprendió francés y participó de la vida política de Madrid ciudad que le encantaba. Tuvo que marcharse por asuntos personales a su región de origen familiar que era Vascongadas y parece que ahí o antes ya, se embriagó de los vientos revolucionarios de Francia y comenzó ese odio a España que es, en definitiva o en gran parte un odio a si mismo. Curioso. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    El señor Nebredo tiene una capacidad increíble para complicar hasta lo indecible con su verborrea inútil los temas más simples del mundo. 
    Por lo demás su relación capitalismo-abortista no explica muy bien como, en la España de Franco el aborto estaba prohibido y no parece que el capitalismo, en términos generales, tuviese muchos problemas, mientras en la URSS el aborto estaba permitido pero el capitalismo si tenía notables problemas. 
    No obstante, seguro que hacen falto cuatro o cinco párrafos llena de verborrea vacua y pedante para explicar semejante conjunción.  

  9. Hegemon dice:

    Desde luego cuando los españoles demostraron que se podía cruzar el Atlántico, los portugueses se atrevieron a dejar sus rutas costeando África para tirar a la nueva descubierta por los españoles. Además, lo que sería Brasil se le asignó por el Tratado de Tordesillas, como cualquiera que tenga un titulín de historia debería saber. 

    Después de acometer la travesía hacia el oeste que hizo España, y eso que éramos una nación cerril y negada para la Ciencia, fuimos muy atrevidos ya que cogimos el camino que nadie se atrevía a coger. Es como el mito del huevo de Colón, una vez que se ha visto hacer lo hacen todo. Lo mismo los portugueses, si los españoles han llegado por el oeste, nosotros también. Pero es que los portugueses se encontraron con los españoles hacia el oeste y pro el este, cuando nosotros navegamos por el Pacífico, sorteando América para llegar donde habían llegado los portugueses. Toda una gesta y un atrevimiento digno de intrépidos  y temerarios personajes. No es comparable a los viajes de vikingos u otros que no sabían donde llegaban ni eran conscientes de las dimensiones de lo que estaban pisando. 

  10. Hegemon dice:

    El famoso pirata y mediocre marino Drake gana su fama gracias a que secuestraba en las Canarias a pilotos españoles para que le llevaran por donde antes habían ido los españoles. Se hacían pasar por católicos ingleses para que les dejaran atracar en Canarias, visitaban las tabernas del lugar y se informaban de los pilotos que estaban por ahí. Les secuestraban, les metían en el barco y les obligaban a pilotar sus barcos piratas por donde los ingleses no sabían. Esto lo cuenta el biógrafo de Drake, un inglés que ha hecho un estudio muy riguroso del personaje el cual no deja un muy buen lugar. 

  11. Alberto GT dice:

    Aumentar el poder local reforzaría ( y de forma sustancial) el poder del nacionalismo periférico. No hay otra solución que incrementar el poder central… 

    Falso. Se puede reforzar el poder local e ilegalizar todo partido que justifique el derecho de autodeterminación 

  12. Pío Moa dice:

    El problema del estado autonómico es que bajo su cobertura se ha creado un proceso de disgregación nacional, pero no solo por los separatistas sino, más aún por el poder central. Es algo único yo creo que en el mundo. Y su raíz está en la colaboración de larga data entre izquierdas y separatistas, combinada con la inanidad cultural de la derecha salida del franquismo. 

  13. Pío Moa dice:

    No solo los portugueses cruzaron océanos (el Atlántico), también los franceses, ingleses y holandeses. Pero después de los españoles 

  14. Lasperio dice:

    Seguramente no es verdad, pero parece que Bolívar acabó siendo el señor más rico del rumbo. 

    Algunos dicen que Bolívar se avergonzaría si viera lo que pasó con Hugo y Maduro.

    Tal vez sí, pero también me los imagino pasándose un buen rato mientras juegan dominó y se comen unas arepas rellenas de chorizo. 

  15. Manolo dice:

    D. Pio no se hasta que punto merece la pena actualmente mantener un programa de radio que luego aparece íntegro en youtube. En youtube aparecen las veces que se ha visualizado el video que ya es algo pero saber la audiencia de un programa de radio es muy complicado . Podría plantearse subir directamente el video a youtube, en la misma forma que ahora donde solo se oye su voz, y que las aportaciones vayan directamente a una cuenta suya (desconozco como se trata fiscalmente esto de las aportaciones de muchas personas). Supongo que el formato actual del programa de radio es más sencillo para usted porque le supone menos trabajo y existe cierta inercia a seguir utilizando un medio de comunicación tradicional como es la radio.

  16. Hegemon dice:

    Manolo puede tener razón pero yo creo que mantener tanto el programa de radio como los audios en You Tube es preferible a solo dedicarse a un formato. Yo, por ejemplo, procuro oír el programa en la radio pero luego acudo a los grabados que son muy cómodos.

     Reiteró el placer que me ha producido escuchar varios programas que no había escuchado, los de finales del pasado año. Programas que por su contenido debérian es hilar los hispanofobias e incultos Jaque y Risto. 

  17. Alvo dice:

    Bueno, también podría decirse que por muchas ganas y voluntad que tenga el espíritu, sin la técnica no puede… aunque eso sí, la técnica también en producto del espíritu… 

  18. Alvo dice:

    Si alguien tiene muchas ganas y la decisión de cruzar el Atlántico, necesita un tipo de barco que aguante ese viaje…. y a su vez ese tipo de barco ya existía porque el espíritu lo necesitaba ya con anterioridad…. 

  19. Alvo dice:

    A mi me hubiera gustado vivir durante el franquismo, aunque no tuviera algunas de técnicas de ahora.. un tiempo de paz, de cordura, de prosperidad, de reconstrucción, etc… 

  20. Alvo dice:

    No la locura absoluta de hoy.. 

  21. Alvo dice:

    Pues podría haber incluido en la lista a la Pasionaria…. ¡alguna virtud tendría la mujer!… 

  22. Alvo dice:

    Igual cosía bien… 

  23. Alvo dice:

    Me contaba mi madre (1944) que cuando eran niñas su padre las asustaba con “¡que viene la Pasionaria!”… era como decir “¡que viene el coco!”… y se iban corriendo escaleras arriba… 

  24. Alvo dice:

    Es que virtudes las tiene todo el mundo… un criminal necesita tener unas cuantas.. 

  25. Alvo dice:

    (si quiere tener éxito en su actividad) 

  26. Alvo dice:

    Un criminal cuyo espíritu carece de virtudes es un perdedor… no puede hacer nada a derechas… 

  27. Alvo dice:

    Sandra Mayers iba en el autobús de linea 68 del transporte de superficie de Berlín. Miraba por el cristal de su ventanilla, y no sabía si las gotas que resbalaban eran de la lluvia o sus propias lágrimas. Recordaba su bronca con su tía abuela,

    — ¡Eres una golfa! ¡Qué van a pensar los vecinos! ¡Que te acuestas con todos?.. 

    — ¡Silencio vieja bruja!.. 

    Le gritó Sandra mientras se ponía su chubasquero rojo, y salía de la casa dando un buen portazo, provocando que un cuadro se cayera de la pared del cuarto de estra, donde gruñía la vieja, sentada en su silla de ruedas,

    — ¡Más abajo del suelo no puede caer!.. ¡Que así sea!.. 

    Gruñó. 

    Sandra se bajó del autobús frente al edificio principal del instituto Max Planck. Entró a toda prisa porque llegaba tarde, y mientras se ponía su bata blanca de científica profesional se le acercó Ralf Luther, 

    — Hola Sandra, esto es para tí…

    Y la entregó un clavel colorido y oloroso que todavía tenía unas gotas de rocío de la mañana. Ella se lo acercó a la nariz, 

    — Gracias Ralf… me encanta… precisamente hoy, es lo que más necesito, te lo aseguro… ¿lo has cortado del jardín?.. 

    — No… Esa es la mejor parte… hasta esta noche era un ratón de laboratorio…

    Sandra se dio la vuelta, estaba como anonadada o mareada, como cuando el historias se enteró de que España cruzó el océano antes que Portugal. Sospechaba que se había enamorado repentinamente… ¡Otra vez!… 

  28. Alvo dice:

    ****
    — ¡Silencio vieja bruja!.. 

    Y le dio un empujón a la silla de ruedas, que se desplazó hasta que dio con la pared.. 

  29. Alvo dice:

    ****
    Siguiendo la primera ley de Newton. 

  30. Hegemon dice:

    Me pregunta una amiga qué libros sobre la Guerra Civil puede a su vez recomendar a una amiga suya. Los tres primeros libros han sido los últimos de Moa Por que perdió el FP…… y La obra de síntesis sobre la IIR y, como no, su trilogía. 

  31. Alvo dice:

    Ni que decir tiene que la materia no sigue ninguna ley… Digamos que es un forma de hablar, una ley es sólo una descripción de lo que hace la materia y no sabemos por qué es así y no de otra manera… 

  32. comino dice:

    “Women’s Health España: Revista de fitness, salud, sexo y nutrición para mujeres”

    Hay que acabar con esta mierda de la colonización cultural por el inglés; o la mierda acabará sofocando al país.

  33. Nebredo dice:

    En no ser “comunidad histórica” Madrid, ni aspirar a serlo,  estriba la clave para solucionar el dilema que H.D. ha planteado.
     
    Por supuesto que el reciente abortismo irlandés está intrínsecamente  relacionado con el también reciente auge capitalista neoliberal de su estado, neoliberalismo muy distinto del desarrollismo español de los sesentas, el cual, no obstante, iba creando condiciones sociales tan poco propicias para la moral de sus opusdeístas tecnócratas cuanto el capitalismo de hoy en día le resultaría aberrante a su calvinismo precursor.
     
    Aprovecho para solicitar información acerca de Dolores O’Cahinn.
     
     

  34. Historiadoradomicilio dice:

    El capitalismo y el neoliberalismo tienen tanto que ver con el aborto que en la URSS se legalizó en 1920 y en EEUU en 1973.
    Con eso está dicho todo.  

  35. Nebredo dice:

    “Si pagaran por vacunarse el mundo ya estaría a salvo.”
     
    ¿De qué estamos a salvo los Españoles teniendo vacunado desde diciembre al ochenta por ciento de la población, y a casi el ciento por ciento de los mayores de sesenta? ¿De haber tenido quince millones de contagios en lo que va de enero en vez del millón y medio, completamente vacunado en su gran mayoría,  que llevamos en menos de veinte días, contagiado oficialmente uno de cada treinta habitantes endieciocho días?
     
    ¿Cuánto habría que pagarnos a quienes por convicción nos negamos? ¿Diezmil euros, cienmil, un millón, …, dependiendo de lo firme de la convicción de cada quién?
    ¿Cuánto habría que pagar a los alérgicos para que descaradamente se jugasen la pelleja?
     
     
     
     
     
     

  36. comino dice:

    “Que por otra parte, siempre hay alguno que cree que España empieza y acaba en Madrid”
     
    Y es así, simbólicamente, como capital de España que es: cosa que jode evidentemente a los separatas y antiespañoles de toda laya. Es sede del museo del Prado, de la Corona, de las Cortes, Academias, ministerios… por población y pujanza económica es una gran metrópolis. Lástima que el PP y la chusma política en general la haya convertido en una inmensa Gibraltar. Por lo que respecta a Barcelona, y su esnobismo separatista, creo que Terenci Moix lo clavó, cuando la llamó con sorna “Barcelone-sur-mer”, el eterno quiero y no puedo catalufo. Bilbao está bien para la pura raza vasca de los Iñaki Williams Arthuer.

  37. Alberto GT dice:

    Comino: madrid es un modelo no sólo por eso, lo de que sea Gibraltar es una boutade moabita trivial, sino por su ambiente liberal, abierto, cosmopolita y libre de mordazas identitarias agobiantes como las que molestan en muchas ciudades españolas de otras autonomias

    No. Madrid fue de las primeras CC. AA. en crear la identitaria y mordaza Ley LGTBI con Cifuentes 

  38. Alberto GT dice:

    No hay solución al dilema alguno, no enrede: o bien refuerza los poderes locales (y favorece el nacionalismo periférico, como se ha visto hasta la saciedad) o bien refuerza el poder central, y le quita poder a Ayuso para dárselo a Sanchez.No hay mas: todo lo demás, palabrería

    Buena falacia. Sigue así. 

    Que los poderes locales hayan favorecido el nacionalismo no implica necesariamente que todo poder local lo vaya a hacer. Como se ve en la mayoría de países del mundo. A ver si resulta que en EEUU hay problemas de independentismo. 
    Basta con ilegalizar los partidos que defiendan ro derecho de autodeterminación

  39. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  40. Pío Moa dice:

    El problema del estado autonómico es que bajo su cobertura se ha creado un proceso de disgregación nacional, pero no solo por los separatistas sino, más aún por el poder central. Es algo único yo creo que en el mundo. Y su raíz está en la colaboración de larga data entre izquierdas y separatistas, combinada con la inanidad cultural de la derecha salida del franquismo. 

  41. comino dice:

    “La cortedad de miras de muchos es el mejor alimento para los nacionalismos periféricos”
     
    Esta basurilla la lleva diciendo el separatismo, y muchos de sus financiadores del PP y PSOE, más de 40 años. Quieren despedazar a España, pero sin dolor. El otro día en Madrid el mandamás de la Generalidad de Cataluña decía que teníamos, los españoles, que aprender “a perder”.  Mire, Historiador, es usted albanés, y entiendo que la integridad de España le importe un pepino.