1492 (y III) Los italianos / El mayor problema de España / Actualidad de la Reconquista

Otra vez  la cuenta de Una hora con la historia se encuentra casi vacía, por la subida de impuestos (hasta casi 1.000 euros). Por eso hacemos un nuevo llamamiento a la colaboración de sus oyentes. Necesitamos aportaciones que nos permitan llegar a los 3.000 euros mensuales  de modo regular, pues de otro modo el programa estará siempre en la cuerda floja. Claro que desde la crisis pasada y la del virus, los ingresos de muchas personas han bajado y son también muchas las empresas culturales o de carácter social que han de recurrir al público para sobrevivir. Pero así está la situación, mientras el gobierno estafador obliga a todos a financiar con impuestos los chiringuitos manipuladores de sus  partidosLa cuenta a la que se puede aportar mensualmente es: BBVA,  ES09 o182 1364 3302 0154 3346.

Defender la verdad histórica contra sus falsificadores, que necesitan atacar la libertad de todos para imponer  su “Himalaya de mentiras” con una ley totalitaria,  es también una necesidad histórica.

*****************************

1492 (y III) El papel de los italianos.

En Usa, por la tradicional hispanofobia predominante, aunque con excepciones, la conmemoración del descubrimiento de América aparece como un día de Italia sobre la suposición de que Cristóbal Colón era italiano. Apoyándose en documentos que podrían ser falsos, se da por cierto en la mayoría de los medios académicos que había nacido en Génova, aunque hay muchos datos que lo ponen en duda. Pero aunque hubiera nacido allí, el hecho determinante es que fue español por elección, lo mismo que Magallanes, y su empresa descubridora la realizó en España y al servicio de España sin relacionarla nunca con su supuesto origen. Ello no quita para que diversos italianos participaran en los nuevos descubrimientos,  por su relación especialmente estrecha con España. Así, cuando los ingleses intentaron hallar un paso al Pacífico por el norte, encomendaron la tarea al veneciano  Juan Caboto,  que según todo indica llegó a Terranova en 1498, desapareciendo él y su barco en una expedición posterior. Su hijo Sebastián trató de interesar a  Venecia  en una exploración para descubrir un paso a China  y Japón, pero al no conseguirlo entró al servicio de España, fue piloto de la Casa de Contratación, exploró por el Río de la Plata, ya descubierto. Juzgado en España  por haber cambiado de objetivo y perdiendo la disputa  con cosmógrafos españoles que daban preferencia al enfoque matemático y astronómico de la navegación por encima del de la experiencia de los pilotos, preferida por Caboto, pasó al servicio de Inglaterra en 1550  como piloto mayor e instructor de marinos ingleses, aunque su objetivo derivó a las relaciones comerciales con Rusia. El caso más curioso es el del florentino  Américo Vespucio, experto navegante (fue también piloto mayor de la Casa de Contratación), algo fantasioso en sus viajes, y que dio su nombre al nuevo mundo por decisión, luego generalmente aceptada, del cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller, robándole un tanto de gloria a Colón.

Otros italianos participaron en las expediciones españolas, pero Italia como tal, no tuvo nada que ver con ellas. Es sorprendente que un país  que en asuntos  técnicos,  artísticos y de pensamiento estaba a la cabeza de Europa, hubiera sido políticamente tan incapaz.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

******************************

Crónica El mayor problema 

**Ayuso representa una línea distinta de la que ha seguido el PP desde 2002. Como ya advertí, no tiene la menor posibilidad de imponerla en ese partido, de modo que, o este la domestica o tendrá que abandonarlo, a menos que opte por la escisión, muy improbable.

**El fenómeno Ayuso supone una curiosa distorsión política, porque ni es alternativa dentro del PP  ni lo es fuera. ¿Podría unirse a VOX? En cierto modo viene haciéndolo, pero con límites marcados.

**¿Cuál es el problema principal con que se enfrenta España? Hay que decirlo: el de la colonización cultural, que la destruye interiormente, y de la satelización político-militar, que la elimina como país independiente. Ninguna de estas cuestiones fundamentalísimas entra hoy a formar parte de la política o la conciencia ciudadana. ¿Qué significa eso?

**Observen esta (entre tantas) perversión del lenguaje. la palabra “migrantes”, usada como una consigna por la Triple M, eliminando el concepto de e-in-migrantes. Se trata de negar las naciones e identidades nacionales forjadas durante siglos.

**Hay palabras  que concentran toda una concepción general,  a menudo falsa. Por ejemplo “bando republicano” en la guerra civil. Por ejemplo  “la España islámica”. 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

******************************

Actualidad de la Reconquista 

El proceso de la Reconquista terminó hace cinco siglos, y no debía plantear ningún problema esencial: la invasión islámica de 711 fue finalmente contrarrestada mediante una larga serie de campañas militares: Al Ándalus  desapareció y volvió a existir España. De esto no puede caber la menor duda a nadie con la más mínima capacidad de observación y racionalidad. Y sin embargo llevamos un siglo de negación de los hechos utilizando los argumentos más chocantes (chocantemente estúpidos). Hasta el punto de que se intenta borrar el término mismo de Reconquista, como si España no hubiera llegado a reconstruirse. La estupidez es sin duda una fuerza histórica muy importante, pero cuando afecta, como ahora mismo, a la universidad, la institución dedicada precisamente a combatirla, nos encontramos con un fenómeno de de autodisolución y de lo más alarmante.

En contenido de esta actitud puede denominarse “hispanofobia”. Y su origen histórico es una leyenda negra desarrollada por los países protestantes y por Francia, aunque una de sus claves principales se encontrara en algunos españolas como Las Casas. ¿Por qué ha sido tan asumida en España la venenosa superchería? Por el hecho real de la decadencia española desde el siglo XVII, acentuada en el XIX por la asoladora invasión napoleónica. Ya en el  XVII  hubo un duda implícita y de fondo: ¿por qué, si España defendía a Dios, Dios parecía sostener a sus enemigos? Nunca fue expuesta así la cuestión,  pero no dejaba de ser un pozo de dudas, que el arte barroco expresaba a su modo en sus retorcimientos. A principios del XX  se suscitó de otra manera: “o España era católica, o no sería”. Pero entonces, ¿por qué, con todo su catolicismo, había quedado el país tan rezagado técnica, científicamente y económicamente, y había sido despojado de su imperio y humillado militarmente? Los enemigos del catolicismo veían ahí, precisamente,  un argumento contra él: el catolicismo sería la causa de la decadencia. Que España ha sido y en muchos aspectos sigue siendo católica, es indudable, pero centrar la cuestión en esos términos, máxime cuando la sede del catolicismo se desentiende del país, lleva a callejones sin salida.

La Reconquista volvió a construir España como nación latina, cristiana y, curiosamente “goda”.  Este tercer aspecto, en tensión con la incidencia franco-papal y, creo,  nunca debidamente abordado, lo enfoco también en este libro.

La Reconquista Y España

*******************************

Conforme  se aproximaba el final de la guerra en Europa, con las enormes atrocidades que sufría el continente, el ambiente popular en España se distanciaba. Julián Marías ha señalado el clima de alegría y deseo de mejorar en la gente, a pesar de las privaciones, en gran parte impuestas desde el exterior, en definitiva poca cosa al lado de los bombardeos, las deportaciones y el hambre que se sufrían en la mayor parte del continente212 – Atrocidades en Europa, diversión en España | Colonización cultural por el inglés – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

57 Respuestas a 1492 (y III) Los italianos / El mayor problema de España / Actualidad de la Reconquista

  1. Alberto GT dice:

    Es sorprendente que un país  que en asuntos  técnicos,  artísticos y de pensamiento estaba a la cabeza de Europa, hubiera sido políticamente tan incapaz.

    Es que no era yn país. Difícilmente podía ser políticamente capaz un Estado que no existía ni había existido desde que se establecieron las primeras naciones europeaa en la Edad Media

  2. Pío Moa dice:

    Los italianos se sentían gente de un país, y los humanistas deseaban unificarlo para convertirlo en una nación. Pero el mayor obstáculo eran los estados pontificios, que cortaban por la mitad la península. Estados donativo de Carlomagno, El hecho es que no encontraron el medio de unificarse y dotarse de un estado hasta avanzado el siglo XIX, y precisamente lo lograron eliminando los estados pontificios.

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Mire, Alberto, ya le contesté un par de veces, sol oque no se ha enterado porque D. Pio borró los comentarios. Así que como usted comprenderá, no voy a perder el tiempo contestando. 

  4. comino dice:

    Resumido, para un tuit:
     
    En Usa, por hispanofobia, la conmemoración del descubrimiento de América aparece como un día de Italia. A todo efecto práctico y naciera donde naciera, Colón era español naturalizado y su empresa fue española. BLOG: https://www.piomoa.es/?p=17856
     

  5. Pío Moa dice:

    El maquiavelismo es también  una muestra de esa incapacidad política italiana. Significaba una especie de guerra de todos contra todos.

  6. Hegemon dice:

    En Usa, por hispanofobia, la conmemoración del descubrimiento de América aparece como un día de Italia. A todo efecto práctico y naciera donde naciera, Colón era español naturalizado y su empresa fue española.

    Tanto es así que el senil Biden puso a caldo a los italianos creyendo que habían sido ellos los conquistadores genocidas.

    Claro que USA ha sufrido una invasión anglosajona que ha intentado anular la aportación hispánica de buena parte de su territorio, sobre todo en la parte del sur y del oeste. Desde California hasta Alaska. Una aportación hispana que se enfocó para evitar que Rusia se hiciera con ese territorito, por lo que la USA actual le tiene que agradecer a España que California no sea hoy una extensión de Rusia.  

  7. Hegemon dice:

    Es curioso como en USA existen más numero de indios de la zona que dominó España que la del este anglosajona. Las tribus de Texas, California y la parte que civilizó España por medio, sobre todo de las misiones. Las películas de Hollywood en las que se intenta representar unas tribus salvajes e incultas no se ciñen a la realidad. Gerónimo, por ejemplo era católico y sabía hablar español lo que sorprendió a los yankees cuando se toparon con él.  

  8. Hegemon dice:

    Ayuso ya admitió que eso de meterse con las Leyes de Género y de la Memoria histórica era una batalla perdida. Es más, uno de sus diputados en la Asamblea de Madrid, declarado homosexual y que realiza unas teatrales y llamativas intervenciones cada vez que sale al estrado, aseguró a los chavistas proetarras que el PP no había apoyado la iniciativa de VOX para cambiar, no eliminar las leyes LGTBI. Se jactó que ellos, el PP de Ayuso, no iba a desproteger (sic) al colectivo LGTBI ni iba a apoyar el “pin parental” que propone VOX. Es decir, este tipo del PP, como homosexual cree que debe ser protegido (supongo porque se cree inferior al resto de personas) y privilegiado por las leyes ideológicas progres LGTBI y que por se homosexual no es igual al resto de personas sino distinto, diferenciando. Así mismo admite que los niños, abusando de su inocencia y desprotección ante estos desmanes, deben ser adoctrinados y pervertidos en esta ideología en contra de lo que prefieran sus padres, la Ciencia y la moral.

    Este es el PP de Ayuso. 

  9. Nebredo dice:

    Ojalá me equivoque, pero en lo que a ideología de “género” respecta, Ayuso me parece puerca entre puercos/as/es.

  10. Nebredo dice:

    Bienvenidos sean los “autotest” covid: semana extra de vacaciones pagadas pulsado el botoncito. Con un poco de suerte saldremos a millón de “contagiados” cada semana y “auto”desacreditado quedará todo el tinglado.
     

  11. Hegemon dice:

    ¿Por qué no se llama Gotia a España?

    Luis A Garcia Moreno destaca que España es la única que desde Roma mantiene la denominación (corónimo) de España y para sus habitantes el etnónimo de “los españoles” por lo que lo que debe significar Reconquista no es la restauración del Reino Godo sino el de España, el Reino de España, término que ya se usaba antes de la invasión islámica. La legitimidad de sangre proviene de los godos en cuanto que la mayoría de los nobles y reyes españoles continúan el linaje de esta estirpe. Por lo tanto el término de Reconquista viene de inicios de la invasión y es totalmente pertinente en cuanto ya se usaba en forma de lamento y anhelo, el de “recuperar España” desde el siglo VIII y posteriores. 

  12. Pío Moa dice:

    El reino godo solo se identifica con España a partir de Leovigildo

  13. Hegemon dice:

    Sin duda los hispanófobos como Risto o Jaque repudian esta idea de “recuperar España” y la desvían a una invención del XIX en forma de Reconquista ya que su anhelo es el de que España no ha existido, sino que ha sido una invención. De ahí que tampoco crean que hubo una Reconquista sino un nada que duró 8 siglos.

  14. Hegemon dice:

    El reino godo solo se identifica con España a partir de Leovigildo

    Así lo afirma también Luis A Garcia Moreno. 

  15. comino dice:

    “Los Reyes suman un gesto de distensión con Marruecos al visitar su expositor en Fitur”
     
    También podrían visitar en los hospitales a algunas de las jóvenes (o ancianas) violadas brutalmente por magrebíes. También podrían visitar Ceuta y Melilla periódicamente. ¿Por qué Defensa vació los cementerios de los Peñones de soberanía española frente a la costa de Marruecos? ¿Piensan entregarlos de facto? ¿Por qué el rey no mantiene cierta autonomía simbólica, racional y fácilmente reconocible (para dar aliento a la causa nacional española) frente a las trapacerías del gobierno?

  16. Alberto GT dice:

    Don Pío, le ruego que deje de borrar aquelloa comentarios en que me responden A MÍ, por favor

  17. Pío Moa dice:

    El Quijote y el Guzmán tienen varias facetas en común: los dos son cumbres de la prosa española y, cada uno a su modo, parece una burla del heroísmo y la aventura, tan abundantes y extraordinarios en la España del siglo anterior. Por esta razón podrían interpretarse, y así lo han sido a veces, como expresión profunda de un cansancio vital o postración anímica del país después de tantos esfuerzos pasados. La explicación podría sonar falsa, pues por entonces alcanzaba España la cumbre de su hegemonía, y las dos novelas dan prueba al mismo tiempo de una verdadera potencia espiritual en sí misma nada decadente. Sin embargo tampoco es del todo falsa, ya que después de tanto esfuerzo, sus enemigos seguían en pie y dispuestos a recomenzar sus ofensivas. Como veremos, los síntomas de declive iban más allá de las capacidades políticas y militares de unos y otros países o religiones.

    Ahora, por encima de las similitudes dichas, las diferencias de actitud y talante en las dos novelas son tan fuertes como las biografías de sus autores. En el Quijote subyace un humor profundo que va mucho más allá de la risa, y que está ausente en el Guzmán. A su vez, del Guzmán se desprende un aroma agrio de desengaño de la vida y la sociedad vestido con invocaciones morales y teológicas de sinceridad insegura y que podrían tomarse por sarcasmo. Aunque admitido por la censura eclesial de entonces, podría ser una obra protestante por cuanto pinta una sociedad marcada a todos los niveles por la maldad, la ruindad y el pecado, de los que el protagonista, maleado desde niño como víctima de engaños y bellaquerías, será un ejemplo perfecto. El relato sería como unas Confesiones desde su final conversión a la virtud, si no fuera porque esta le llega como efecto del castigo nada espiritual de verse condenado a galeras por vida, del que se libra por traicionar un proyecto de motín de sus compañeros de grilletes. Esta “conversión” podría interpretarse más bien como un final sarcasmo con respecto a sus protestas moralistas y religiosas. Él mismo explica cómo, ante de optar por una vida de honestidad, “Si quería hacer alguna bellaquería lo primero que para ello procuraba era prevenirme de una muy hermosa y grande capa de coro con que cubrirla, para mejor disimularla con santidad, con sumisión, con mortificación, con ejemplo, y asolaba por el pie cuanto quería”. Cuál fuera la intención de Mateo Alemán, no podemos saberlo, pero la obra, desde luego, le salió así. Porque los resultados de una obra artística suelen sobrepasar las intenciones del autor.

  18. Pío Moa dice:

    Aberto GT. Su debate con DH sobre temas teológicos es muy interesante, pero los referidos a cuestiones obvias, no lo son. Una cosa es examinar las consecuencias malas de las autonomías y otra pontificar sobre cómo debería resolverlas no se sabe quién. 

  19. Pío Moa dice:

    Con su novela, asombrosamente compleja y bien escrita, y más por ser la única que compuso, Alemán inauguró el género de literatura llamado picaresco, que contaría con numerosos cultivadores en la España en el siglo XVII e imitadores en otros países. También se ha señalado como su inicio El lazarillo de Tormes, pero el personaje de este, al margen de que inspire algunos de los rasgos típicos, a duras penas corresponde al del pícaro, por lo común un delincuente o semidelincuente. El género podría tipificarse como novela de aventuras en que el protagonista, en lugar de ser persona con aspiraciones  algo elevadas,  en busca de fama o de dinero, es más bien un golfo de poca monta, que, llevado por las circunstancias o por afición, sobrevive trampeando.  La vida del pícaro, en la realidad, atraía, como dice Cervantes, hasta a jóvenes de origen noble, que encontraban en ella una peculiar libertad frente a las más o menos pesadas obligaciones sociales (el atractivo, al menos de deseo, que suscita enmuchos la forma de vida de los gitanos). Y precisamente son esas aventuras las que dan la gracia y la sal a los relatos y las hicieron tan difundidas en su tiempo. Guzmán se recrea demasiado en ellas, por ejemplo en su venganza contra sus parientes de Génova, para que creamos demasiado en sus pesadas digresiones moralistas.  Pero esas digresiones tienen su objeto, sirven para elaborar una crítica más bien tosca a la hipocresía social. Guzmán es malo y no puede ser otra cosa  porque la sociedad es mala, cosa que no siempre ocurre tan acusadamente en otras novelas, y menos en el Lazarillo, cuyas “maldades” no pasan de travesuras forzadas por las circunstancias. La picaresca es visiblemente un género de decadencia

  20. Pío Moa dice:

    En Rusia, parece ser, nieva: La nieve en Rusia – YouTube

  21. Hegemon dice:

    La picaresca es visiblemente un género de decadencia

    No tiene por qué. Puede ser denuncia social. La obra de Dikens que viene a ser una denuncia social de la decadencia de Londres, pero de algunos sectores marginales,  también puede calificarse como decadencia en pleno apogeo del imperio británico. 

  22. Pío Moa dice:

    El Quijote destaca sobre sus demás obras, es una de las cumbres de la literatura universal. Como todas las obras geniales, sobrepasa con mucho la intención consciente del autor, expresa en la  invocación de La Ilíada: “Canta, diosa, la cólera de Aquiles…”: no era el autor, sino “la diosa”, la musa, quien cantaba a través de él. Por ello las interpretaciones del libro son inagotables. Es célebre la de Lord Byron: “Cervantes, con una sonrisa, desterró de España la caballería; una sola carcajada cortó el brazo derecho de su propia tierra; pocos héroes ha tenido España desde aquel día (…) La gloria de haberlo compuesto la ha comprado muy cara al precio de la perdición de su patria”. Para   Nabokov se trata de una mala novela con algunos rasgos de genio, aunque su opinión suena demasiado pedante y formalista para tomarla en serio. El crítico de arte inglés John Ruskin consideró la novela como una “burla a los más sagrados principios de la humanidad”, debido a su befa del heroísmo y del amor, haciendo difícil ya creer en ellos. “Desde entonces el diablo ha refrenado  los más puros  impulsos  y propósitos  bajo el membrete de quijotismo más que  bajo ninguna otra marca o argucia”.

  23. Pío Moa dice:

    Desde luego, podría entenderse la picaresca como lo contrario de los libros de caballerías, pues, sin criticar estos abiertamente, desdeñan sus altos ideales, hechos maravillosos y amores fatales cuyo escaso realismo –y precisamente por él– suscitaba tanta afición en todas las clases sociales. Ambos géneros expresaban, cada uno a su modo, la permanente y contradictoria condición humana, la aspiración a lo sublime y la atracción por la bajeza. De ahí la sucesiva popularidad de ambos, si bien lo fueron de modo sucesivo: las caballerías en el siglo XVI y la picaresca en el XVII

  24. Alvo dice:

    Y Mediaset una compañía controlada por italianos, una auténtica porquería de televisión… en Italia no hacen estos programas basura… 

  25. Lasperio dice:

    Bueno, USA pone la celebración de algunos de sus días especiales según sus movidas políticas. 

    Es un tanto extraño que el día de Italia, por decir algo, sea el 12 de octubre.

    También es extraño que el día de México, por decir algo, sea el 5 de mayo y no, que sería más correcto, el día de la independencia, que cae el 16 de septiembre.

    Ese 5 de mayo corresponde a una batalla que se ganó contra los franceses cuando ocuparon el país entre 1862 y 1867.

    También es medio raro lo del 16 de septiembre. El 16 de septiembre de 1810 empieza lo que sería el movimiento de independencia, pero la cosa se consigue el 27 de septiembre de 1821.

    Tal vez la decisión de celebrar el 16 de septiembre se deba a que la cosa empezó de manera muy violenta, lo que da a entender cierta epicidad. En cambio, la consumación de la independencia se refiere más que nada a una serie de acuerdos entre los poderosos. Un buen día dijeron “Bueno, ahora somos independientes” y ya estuvo.

    Ello debía empezar bien, pero empezaron los problemas porque el principal responsable del proceso, Agustin de Iturbide, hijo de español y novohispana, decidió coronarse emperador. Al parecer estaba muy de moda admirar la proeza de Napoleón.

    El tipo duró unos meses en el poder. Después de eso se fue el tiempo en decidir si esto sería una república o un reino. Para lo primero se quería imitar el modelo estadounidense. Para lo segundo, en cambio, se requería de que, por ejemplo, España nos prestara un rey. Esto se consiguió artificiosamente con la invasión francesa, pues un noble de nombre Maximiliano, fue encumbrado como emperador (la cosa fue un tanto irónica, pues el rey salió liberal). Conforme las tropas francesas se fueron retirando el señor se quedó solo y acabó fusilado. Tengo entendido que algunos intelectuales, como Victor Hugo, pidieron que se le perdonara y así.  

    Una vez fusilado el emperador, ganó definitivamente la opción de que esto fuera una república. 

    El ambiente siguió siendo caótico hasta que años después se hizo con el poder un tal Porfirio Díaz. Bajo su dictadura se pacificó el país a la mala. 

  26. Pío Moa dice:

    Quien acabó con las novelas de caballerías no fueron las figuras de los pícaros, sino Cervantes con su DonQuijote. Ostensiblemente, el Quijote se compuso como burla de las novelas de caballerías y de sus malos efectos psicológicos, quizá también como burla del mismo Cervantes, cuya juventud parece inspirada en los caballeros andantes. Sin embargo, el hidalgo Don Quijote está en los antípodas del pícaro, la vida social no es pintada con colores oscuros, sino con pinceladas de sol y de sombra, no hay divagaciones moralistas-teológicas, y su acompañante, el campesino Sancho Panza, con su pragmatismo vulgar, no solo no tiene nada de pícaro, sino que se deja seducir por las aspiraciones de su amo, pese a entender su locura. Don Quijote choca con la sociedad, no porque esta sea mala, sino porque sus nobles aspiraciones no le dejan verla en su realidad mediocre, ni muy buena ni muy mala. Probablemente así la vio al volver a España rescatado de Argel.

  27. Pío Moa dice:

    Félix Lope de Vega, catorce años más joven, nació en Madrid en 1562, reinando Felipe II. Año sin efemérides muy notables: fundación de algunas ciudades en América, prosecución de la primera guerra de religión francesa… Lope era, como Cervantes, de familia humilde (su padre, bordador). Niño prodigio, desde muy temprana edad componía versos y comedias, y sus talentos le ganaron protecciones que le permitieron estudiar cuatro años en la universidad de Alcalá de Henares, hasta 1581. Pero no llegó a graduarse debido a su vida licenciosa y su irresistible fascinación por las mujeres, que le acompañaría toda la vida: “Yo estoy perdido, si en mi vida lo estuve, por alma y cuerpo de mujer, y Dios sabe con qué sentimiento mío, porque no sé cómo ha de ser ni durar esto”. Uno de sus primeros amores, Elena Osorio,  separada del marido, terminó casándose, aparentemente por interés, con un sobrino del poderoso cardenal Granvela, lo que enfureció de tal modo a Lope que atacó a los implicados con libelos como uno que empezaba: Una dama se vende a quien la quiera… Los libelos le valieron una corta pena de cárcel, pero reincidió y fue desterrado de Madrid por ocho años, y por dos de Castilla. En 1588  se fugó y se casó con  Isabel de Urbina.

    Como a Cervantes, le atrajeron la aventura y la milicia. Cinco años antes había servido con Álvaro de Bazán en la batalla de la isla Terceira, y apenas casado se enroló en la Gran armada, a cuyo desastre sobrevivió. Después marchó a Valencia con Isabel, y cuando pudo volver a Castilla tuvo más suerte que Cervantes, pues trabajó de secretario de algunos nobles como el duque de Alba nieto del de Flandes. 1594 murió Isabel, y al año siguiente, cumplido el destierro, volvió a Madrid. Tras varios lances amorosos, volvió a casarse en 1598, año de la muerte de Felipe II, con  Juana de Guardo, mujer al parecer vulgar pero de familia adinerada, lo que valió sátiras del mundillo literario. Tuvo nuevas amantes y numerosos hijos, legítimos y bastardos, debiendo sostener dos hogares, lo que le obligaba a trabajar sin tasa. Los autores ganaban poco por entonces, aun los más populares como él. Escritor infatigable—“monstruo de la naturaleza” le llamaría Cervantes–, se le atribuyen hasta 1.800 comedias y 3.000 sonetos, cifras muy exageradas,  además de novelas cortas y epopeyas.  Fue secretario del futuro conde de Lemos, también protector de Cervantes, Góngora y otros.

    En 1612 falleció uno de  sus hijos más queridos, y al año siguiente su esposa, Juana. Estas desgracias debieron de abocarle a una crisis vital: en 1614 se ordenó sacerdote y escribió Rimas sacras. Ni aun así cesó su afición a las mujeres, pues se enamoró, el año de la muerte de Cervantes,  y con 54 años, de Marta de Nevares, que solo tenía 26 y estaba casada, con quien tuvo una hija. La bella Marta, mujer de temperamento artístico, tuvo un final triste: hacia 1621 quedó ciega, y siete años después enloqueció, mientras Lope, ya viejo, la atendía en su doble mal. Lope comprobará  cómo su popularidad y honores oficiales no le abrían siempre la puerta de los poderosos: el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, le prestará poca atención. Si bien vivió con desahogo, sus años finales le trajeron desengaños y desgracias. Muchos de sus hijos murieron antes que él. Uno de ellos, Lope Félix, con talento poético, se ahogó buscando perlas en la isla Margarita, de Venezuela; un nieto pereció en campaña en Milán;  Marta falleció en 1632, y Lope tres años después, a los 73. Ese año Francia declaraba la guerra a España y se fundaba a primera escuela inglesa en América, en Boston./span>

  28. Lasperio dice:

    El 5 de mayo y el 12 de octubre supuestamente se celebran por acá.

    Bueno, recuerdo que de niño sí se hacía caso del 12 de octubre. Se hablaba que de las carabelas y tal. Actualmente ni de coña. Creo que incluso era un día festivo oficial, pues vagamente recuerdo que en esa fecha no iba a la escuela. 

    El 5 de mayo al menos se celebraba hasta que estuve en el bachillerato. En tiempos de la facu ya era optativo y terminó siendo día laboral, común y corriente. Curiosamente, en cambio, los del sindicuento de la universidad forzaron que el día de la virgen, el 12 de diciembre, fuera día festivo.

    Hay una curiosa evolución en el asunto, que supongo que se puede explicar por cambios en el espíritu de la época.

    Alguno mencionaba que la gente, ni de coña, hacía mucho caso del día de la virgen. Hablo de los ochentas y así. Ahora, en cambio, va pareciendo un día tan importante como navidad. Hace años, no sé ahora, hasta transmitían algo así como la misa oficial por televisión. Decía el crítico de esto que la devoción reciente fue creada e impulsada precisamente por las televisoras. Ya les decía que las televisoras de por acá, al menos hasta donde me quedé, no son renuentes a las creencias de las clases populares.

    En las madrugadas del 12 de diciembre van a tocarle las mañanitas allá donde tenga imágenes o templos dedicados.

    Por acá es costumbre poner imágenes de santos y vírgenes en espacios que no podían aprovecharse de otra manera, que normalmente son esquinas. Pues ahí se llega a cantar.

     

  29. Pío Moa dice:

    Lope, hombre sociable, tuvo muchos amigos escritores, nobles y en otros medios. Uno de los más interesantes  fue el capitán Alonso de Contreras, arquetipo de aventurero y soldado español. Contreras, de padres pobres, asistió a una escuela de barrio en Madrid, donde, con 13 años, mató a un compañero en una reyerta infantil, no siendo penado seriamente debido a su corta edad. Al año siguiente, 1597, se alistó para Flandes, recorrió el Camino español y, engañado por un cabo de escuadra poco belicoso, volvió a  Italia y llegó a Malta. Desde allí se hostigaba el norte de África y los mares griegos, pues la precaria paz entre España y Turquía no impedía el constante corso mutuo y el temor a cualquier súbita ofensiva. A los dedicados al corso y espionaje contra turcos y moros “llamábannos en Nápoles los levantes del duque de Maqueda y nos tenían por hombres sin alma”. Contreras ganaba fortunas y  las derrochaba con la misma rapidez en mujeres y juego. En Malta se hizo Contreras un diestro navegante.

    Como dato típico, fue encargado de averiguar el fundamento de alarmantes  rumores  sobre una gran acción naval enemiga. Entonces se apoderó en Salónica del judío encargado de recoger tributos, por quien supieron que no había peligro aquel año. Ya volviendo, a sugerencia del piloto griego, se llevó de Quíos a la favorita del gobernador turco. El gobernador prometió empalar a Contreras después de hacer que “seis negros se holgasen con mis asentaderas”, pero nunca lo capturó. Sí apresaría al piloto, a quien “desollaron vivo e hincharon su pellejo de paja, que hoy está sobre la puerta de Rodas”.

    Durante su peligrosa vida, Contreras se hizo ermitaño en el Moncayo, fue acusado de una conjura armada de moriscos, llegó a capitán en Flandes, regresó  al Mediterráneo y más tarde fue al Caribe, donde combatió a los piratas ingleses, quizá a Walter Raleigh (Guatarral); gobernó la ciudad italiana de L´Aquila, en Nápoles salvó a un convento de monjas de una erupción del Vesubio, y fue hecho Caballero Comendador de la Orden de Malta. Hacia 1630  se retiró de sus 33 años de aventuras. Escribió sobre las rutas del Mediterráneo y, a instancias de Lope, su autobiografía. Esta, muy concisa y expresiva, describe magníficamente facetas del clima social  y ciertas formas de vida de la época.

    Contra el tópico de que solo los niños de alta posición recibían enseñanza, el caso de Lope y Cervantes, o el de Contreras, indica otra cosa. Los tres autores comparten una sólida convicción religiosa y patriótica, cierta proximidad a la Inquisición –entendida, pese a las críticas como un instrumento que liberaba a España de las guerras intestinas (y también de la monstruosa quema de brujas)–. Les diferencia el talante personal.

  30. Lasperio dice:

    La programación de la televisión es más o menos el producto de la síntesis entre los deseos del público y las expectativas comerciales e incluso ideológicas de los productores. También está el asunto de la regulación estatal.

    Yo diría que lo primero es lo que pesa más.

    Si la televisión es pura basura, es que eso es lo que va queriendo la gente. Entre un programa de chistes obscenos y otro sobre Parménides, la gente, la gran mayoría, elegirá lo primero. 

    En cierto modo es razonable. Tras un día duro de trabajo lo más razonable es que quieras apagar un rato el cerebro y dejar que los músculos se relajen. Pones tu programa de chistes, obscenos o no, la pasas medio bien y te vas a acostar, que mañana es jueves.

     

  31. Lasperio dice:

    Luego está lo que los productores quieren imponer, aprovechando que están en una situación especial de poder.

    Algunos productores de por acá tomaron el asunto religioso como algo que puede atraer a la gente. Yo creo que es puro interés mercantil, pero cabe la posibilidad de que esto se lleve adelante en consideración de que el país todos los días se va a la mierda y algunos poderosos han llegado a creer sinceramente que sólo la impronta religiosa podrá sacarnos adelante.

    En cambio, del lado anglosajón, cosa que se padece en todo Occidente, tenemos las políticas de empresas como Netflix, que ya sabemos de qué van. El público responde mal pues ello no le gusta. La cartelera se llena de fracasos comerciales, pero Hollywood y anexos se empeñan en trastocar nuestras mentes. 
     

  32. Lasperio dice:

    Por último, tenemos la regulación estatal. 

    En el caso mexicano, por ejemplo, no se pueden decir malas palabras en la televisión o aparecen multas gordas.

    Con el incremento de poderes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente no es posible andar haciendo chistes de gordos ni de homosexuales, por ejemplo. 

    Ya comentaba que hubo un Talk Show paródico tan popular y tan ridículo que el gobierno acabó metiendo las manos para eliminarlo. La gente del público iba disfrazada y había gente como de circo también. Las personas que daban consejos, como los psicólogos en los programas que tratan de ir de serios, eran un total descojone. Las presentadoras, una de ellas trans, también eran un desmadre.

    Lo que debía ser un programa dirigido a señoras que se quedan en casa, acabó siendo algo que se comentaba hasta en la escuela.

    Los gobernantes, gente seria y pija, no toleraron las libertades del pueblo y aquello se acabó. El pueblo y los productores estaban de acuerdo, pero el gobierno no.

    Y bueno, como decía, eso mismo se va viendo en China. Hace tiempo prohibieron el aspecto afeminado en los medios y pues están aplicando la normatividad sin miramientos. Las chicas y los productores estaban bien con la cosa, pero al partido comunista no le ha gustado.

  33. Lasperio dice:

    La movida con los programas infantiles es muy especial.

    Ya decía que los adultos se han puesto de acuerdo para que los niños estén inmersos en la educación, política made in USA, por cierto.

    El equivalente, para los adultos, sería que estos sólo tuvieran la opción de ver ballet, óperas y crítica literaria en la televisión. Los adultos, como decía, aplican sobre los niños algo que para ellos mismos sería indeseable y hasta ridículo.

    No es totalmente casual que los niños terminen por preferir los videojuegos.

     

  34. Lasperio dice:

    También es curiosa esa otra situación en la que los adultos, que normalmente pierden el tiempo viendo fútbol en vez de jugarlo, vean con malos ojos que los niños anden metidos en los videojuegos, los cuales, contrariamente a lo que es ver los partidos del Boca, requieren de una atención activa e incluso de creatividad.

    Lo idea sería que los niños socializaran en los parques, pero va siendo que es como pedir que los adultos jueguen fútbol en lugar de verlo. 

  35. Lasperio dice:

    Que en USA el día de México se celebre un 5 de mayo, que originalmente conmemora una victoria sobre Francia, es indicio de seguir paralelos a la doctrina Monroe. 

    Lo del día de Italia, imagino que algo tiene de negar el papel de España en América.

    Pero va por zonas. En California y Florida se ve bien el papel de España, o eso se cuenta.

    Es chistoso que se vea bien lo de España en California, siendo que una vez que México perdió esos territorios los mexicanos y españoles de la zona acabaron despojados.

    Poco se habla del asunto, pero sería de interés investigar el destino de los hispanos de todos aquellos territorios tras la derrota mexicana. Seguro que hubo linchamientos y así.

  36. Alberto GT dice:

    https://mobile.twitter.com/EFEnoticias/status/1483764370119303168

    Macron propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

  37. Alvo dice:

    Me gustan algunas canciones de Metallica… Lo que fue una horterada fue eso de grabar un álbum con sus grandes éxitos junto a un orquesta clásica…. 

  38. Alvo dice:

    Me encantan las campanillas, 

    https://youtu.be/-sLzV00gNUo

  39. Nebredo dice:

    “El capitalismo y el neoliberalismo tienen tanto que ver con el aborto que en la URSS se legalizó en 1920 y en EEUU en 1973.”
     
    ¿De dónde H.D. se saca que capitalismo “avanzado” y sovietismo no tuviesen aspectos en común?
     
    Por cierto, fue imposición perpetrada mediante  el tribunal supremo, que no legalización, lo ocurrido en EE.UU.A: dicho tribunal, que allí funge de constitucional, de la manga se sacó que constitución escrita hacía dos siglos entrañase que practicar abortos fuese derecho constitucional ínsito en la penumbra de la constitución.

  40. Manolo dice:

    Reforma del gobierno a las cuotas de autonómos

    https://youtu.be/tMyxfuopgg4

  41. Hegemon dice:

    Siempre me pareció una exageración que Hugh Thomas otorgara tanta importancia a las novelas de caballería entre los Conquistadores. Según el Lord inglés, Amadís de Gaula era el libro de cabecera de muchos españoles que iban a América, algo que choca con la supuesta mediocridad cultural y extenso analfabetismo que se supone padecían la mayoría de españoles que llegaron al nuevo Mundo. El caso es que el inglés apunta que muchas ciudades y villas fundadas en América llevan nombres sacados de novelas de caballería. Si Cervantes pretendió realizar una critica a uno de esos supuestos puntales que impulsaba a los conquistadores españoles a emprender aventuras y lograr hazañas más que novelescas en muchos casos, por considerarla demasiado idealista o poco real, El Quijote viene a ser, según algunos, la mejor novela de Caballería de la Historia lo cual resultaría un tanto contradictorio. No se si es acertada esta catalogación, a mi me parece que El Quijote no es una novela de caballerías sino la obra universal de la Literatura en la que se encuentran todos los géneros literarios de antes y los que vendrán después, convirtiéndose en una novela no superada y tal vez nunca lo sea. 

  42. Alberto GT dice:

    A mí lo de la capacidad legislativa encubierta del Tribunal Supremo de EEUU me parece de ñas cosas más aberrantes del sustema político estadounidense

  43. Lasperio dice:

    Se niega el derecho a nacer y se aplaude que los animales tengan derechos. 

    A la fecha me sigue pareciendo repugnante la histeria que hubo cuando lo de la tortuga esa. 

  44. Lasperio dice:

    Veo que hay una novela no publicada, pero disponible en internet, que refleja el punto de vista de los malos de El señor de los anillos. 

    Es una novela negra y los orcos y los hombres son indistinguibles físicamente.

    Supongo que algo así escribiría Cervantes.  

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Los géneros literarios o artisticos son muchas veces, demasiado estrechos como para englobar dentro de ellos las grandes obras artísticas. Todo el mundo entiende que el Sabueso de los Baskerville es una novela de detectives, pero ¿Donde entran las grandes obras como el Quijote, o la Divina Comedia o la Ilíada?  Es algo difícil de encajar. Cuando le decían a Kubrick que la película 2001: una Odisea en el espacio era una película de ciencia ficción, el decía que en realidad era una película de épica. Para un autor ( cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) que hizo una tesis doctoral del Señor de los Anillos desde el punto de vista filólogico esta obra no es fantasía,si no que corresponde a un nivel diferente de la literatura, similar al Paraíso Perdido se Milton y otros. Los géneros literarios no pueden englobar las grandes obras, son impotentes para ello. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Trate de leer esa novela, Lasperio, aunque solo fuera por las risas, y es una basura. Ni hace gracia siquiera. Aunque el punto de partida es interesante, está tan mal escrita que si no llega a ser por lo que trata no la conocía ni el tato. 

  47. Pablouned dice:

    PFFF. Como la capacidad creativa e imaginativa del Constitucional aquí. 

    La clave es si Ayuso romperá la baraja del PP, o será de los que como Leguina en el PSOE, se queda a disgusto. 
    ¡Y Abascal en el PP! No olvidemos que Abascal aguantó mucho en el PP, a pesar de que hace mucho que es inservible si es que alguna vez sirvió para algo. ¡Pero bueno! Abascal al menos rompió la baraja, Tarde, pero la rompió. 
     

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Los jueces que aprobaron el aborto eran capitalistas, no como los anteriores jueces que tuvo EEUU. Y la URSS aprobó el aborto porque Lenin tenía toques capitalistas, si no, de que. 

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  50. Pablouned dice:

    Ayuso en VOX encajaría bien. No tanto porque coincida mucho, sino porque su mentalidad más avanzada, encaja mejor en VOX.