Lecciones de Irak para España / Enemigos de la Reconquista / ¿Valores compartidos?

Lecciones de Irak.

En su momento apoyé la invasión de Irak –equivocadamente–  indicando que había tantas razones en contra como a favor, por tratarse de un abuso de poder con razones dudosas; y ante la oleada de oficiosidad proUsa, señalé que no me sentía americano. Al mismo tiempo, España estaba en la OTAN y le correspondían unas obligaciones, el derrocamiento de Sadam Husein podría democratizar el país y asegurar a Israel, y  la  demagogia del “no a la guerra” encubría el apoyo a cualquier tiranía antioccidental.

El tiempo ha demostrado que la invasión fue un tremendo error, una derrota para los invasores y un país destrozado. Derrota especialmente para España, por cumplir el papel de oficioso lacayo impuesto por Aznar –el de la condena al alzamiento del 18 de julio–, y a pesar de que no participó directamente en la invasión. Dada la ausencia de política exterior y de cultura al respecto en España, se tiende a creer que los hechos exteriores tienen poca relevancia interna, pero aquella aventura so pretexto de democracia redundó en la victoria de Zapatero, fueran cuales fueren los autores de los atentados del 11-m. Y la victoria de Zapatero fue, ¡precisamente! lo que aceleró las derivas totalitarias y separatistas en España.

Ahora el Doctor, preocupado por la aversión que le muestra Biden a causa de su complicidad con Maduro y demás maduros latinoamericanos, y por la renuencia a extraditar al Pollo Carvajal, quiere aprovechar para ponerse lacayunamente al servicio de Washington en el conflicto con Rusia y sin que se lo hayan pedido, comprometiendo delictivamente los intereses de España. Es muy posible que su criminal maniobra se vuelva contra él, como pasó con Aznar, aunque en esta ocasión debería resultar en beneficio para España. Y VOX cometería un serio error si mirase a otra parte sin adoptar una postura clara al respecto.  Propongo una declaración de este estilo.

a) El conflicto entre la OTAN y Rusia, en relación con Ucrania, sean cuales fueren las simpatías por una u otra parte,  no afecta en absoluto a los intereses de España.

b) España no es ni aspira a ser aliada de Rusia, pero tampoco pueden ser nuestros aliados reales  unas  potencias que invaden nuestro territorio por Gibraltar,  amparan de hecho las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y adoptan posiciones  ambiguas con respecto a los separatismos que sufre nuestro país.

c) En consecuencia, estamos en contra de  cualquier intervención en un conflicto que no nos atañe y que, de desarrollarse, obligaría a los soldados españoles a servir de carne de cañón por intereses que no son los de España.

***************************************

Los enemigos de la Reconquista

España es un país con entidad histórica y política propias, de cultura latina, cristiana y europea. En lugar de España pudo haber existido en la península, y por un tiempo existió,  Al Ándalus, integrada en el islam, de cultura musulmana y afroasiática. El largo proceso, llamado Reconquista, por el que España se impuso a Al Ándalus no se entendería, a su vez, sin la previa existencia del reino hispano-godo, también latino, cristiano y europeo.

Estas son evidencias que no precisan demostración, a pesar de las embrolladas y manifiestamente estúpidas argucias que quieren oponerles  gran cantidad de historiadores y políticos charlatanes. Pero aunque historiográficamente son estúpidas, no lo son políticamente, pues tienen un objetivo bien claro, en el que han avanzado mucho: denigrar la idea de España, de la unidad nacional, y fomentar los separatismos. Para lo que precisan un fondo histórico, lógicamente;  y también, inevitablemente,  fraudulento.

Así pues, debe notarse que los enemigos de la Reconquista lo  son también de la nación española. Desde luego, separatistas e izquierdas están en ello, pero también una gran parte de la derecha, desde el regeneracionismo, en cuya onda  compuso  Ortega  la sarta de disparates de su España invertebrada. Y por ello la cuestión de la Reconquista no es meramente asunto de historia, sino de máxima actualidad política, dada la enorme confusión disparada al respecto desde tan diversos ángulos.

La Reconquista Y España

**************************************

Crónica ¿Valores compartidos? 

**Gibraltar es una base militar inglesa que invade territorio español con respaldo de Usa. Los gobiernos PP y PSOE convierten a España en una gran base militar al servicio de Inglaterra y de Usa.

**Dicen que compartimos valores comunes con Usa, Inglaterra y la UE. Si esos valores son los de la ideología lgtbi, del abortismo, el multiculturalismo o un feminismo histérico, mejor no compartirlos.

**La invasión de Irak  se hizo con el falso pretexto de las “armas de destrucción masiva”. El resultado fue la destrucción de un país. La destrucción de Libia se hizo so pretexto de que Gadafi era un tirano, y el resultado fue guerra civil, terrorismo y emigración en masa. También con el pretexto de que Asad no es demócrata se ha creado en Siria una brutal y caótica guerra civil sin salida… ¡Salgamos de la OTAN!

**¿Por qué la OTAN no protege el territorio español de Ceuta y Melilla? Porque  la OTAN es aliada de Marruecos y considera marroquíes esas ciudades.

**La cuestión de la democracia en Rusia deben resolverla los rusos, no otras potencias cuya democracia está en crisis, y menos democracias fallidas como España.

**Una buena causa se desacredita cuando dicen defenderla los malhechores. Es el caso de la pandilla de mangantes iluminados de Podemos en relación con el conflicto ruso.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Lecciones de Irak para España / Enemigos de la Reconquista / ¿Valores compartidos?

  1. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    212 – Cultura española en una Europa en llamas | Importancia del año 1492

    https://youtu.be/yB4BYOp3EgM

    (disponible hoy a las 21h)

  2. Alvo dice:

    Parece que hay otra posibilidad… despedazar Ucrania… su amistad con Usa le saldría muy cara.. 

  3. Nebredo dice:

    “Claro que si: el famoso lucro capitalista que invadía la URSS en 1920. No como EEUU a lo largo del siglo XX, que solo invadió el lucro capitalista en 1973. Antes vivían bajo los ideales puritanos calvinistas.”
     
    A menos madres, más asalariadas y abaratamiento relativode los sueldos: ahora dos para pagar vivienda para laa cual bastaba uno cuando había más maternidad y menos asalariadas.

  4. Nebredo dice:

    Estancados vienen estando relativamente los sueldos desde masificados píldora anticonceptiva y abortismo, y a la baja la participación de los salarios en el PIB.
     

  5. Alvo dice:

    Pues muy bien visto don Pío, el motivo real por el que el doctor mete a España en el lío anglo-useño con Rusia… 

  6. jaquejaque dice:

    Nebredo: no sea irracional: habia menos lucro capitalista cuando el aborto era ilegal?

  7. jaquejaque dice:

    Buscar explicaciones totales a todo es una señal de pereza o incapacidad.

  8. jaquejaque dice:

    No deja de ser revelador que el supuesto belicista Trump no entrase en guerra ni siquiera con el demente de Corea, mientras que el supuesto pacifista Biden está al borde de meterse en una.

  9. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  10. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Como dice? Si nos ponemos así, cuando más hijos más oferta de trabajadores y cuanto más oferta de trabajadores menos salarios. Puestos a decir tonterías de ese calibre refute esto…  A los capitalistas les viene mejor prohibir el aborto…

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Los salarios estancados era una cosa que tenía de cabeza a Lenin el año que legalizó el aborto. Claro que sí. Las tonterías que nos obliga a leer alguno con tal de no reconocer un fallo por su tremendo e hinchadisimo ego son de aurora boreal. 

  12. Pío Moa dice:

    Dejando aparte como preeuropeos a los clásicos griegos, cabría considerar a Cervantes y a Shakespeare como las dos cumbres mayores de la literatura europea, solo equiparados tres siglos después por Dostoyefski y Tolstói

    Shakespeare supera literariamente a Lope de Vega (y a cualquier otro) en la intensidad, variedad y originalidad de sus caracteres. Y el espíritu popular, incluso hostil a los nobles, del español, difiere del empapado de valores aristocráticos y paganos del inglés. Este jamás habría dicho, como Lope, Escribo por el arte que inventaron / los que el vulgar aplauso pretendieron / porque, como las paga el vulgo es justo / hablarle en necio para darle gusto. Palabras desdeñosas, pero que no describen su sobreabundante producción teatral y poética, que disfrutó de prestigio merecido dentro y fuera de España. En Lope los caracteres, poco definidos –algo más los femeninos– se disuelven en tramas que rehúyen o alivian la tragedia y aligeran también la comedia, mientras que en las tragedias de Shakespeare se percibe el horror de los abismos de la psique humana.

    Podría definirse el arte como la expresión del sentimiento provocado en el alma humana por el caos de la vida con su esplendor, su miseria o su horror envueltos en el misterio; o como el esfuerzo gratificante, fatigoso o atormentado por nunca completado ni finalizado, de poner cierto orden en las sensaciones y la posición del hombre en el mundo. Es posible valorar el arte en función de la intensidad, agudeza y profundidad de esa expresión. Nunca más, hasta ahora, volverían el arte y la cultura españolas a alcanzar los niveles de intensidad, variedad y agudeza de aquel siglo y medio.

     

     

  13. Observador dice:

    D. Pío: el otro día decía usted que Ayuso representa una línea distinta de la que ha seguido el PP desde 2002. Sin embargo, es pura fachada, como lo demuestra que está incumpliendo o congelando todas las medidas de calado que ha pactado con VOX en la Comunidad de Madrid:

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-01-19/ayuso-congela-reduccion-diputados-asamblea-pactada-vox_3360162/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

  14. Pío Moa dice:

    a política de paz de Felipe III había desprestigiado, pese a sus logros, a una España que sus enemigos tendían a dar por agotada. Muestra de ello fue, en 1616, una ofensiva de Saboya y Venecia que cogía en tenaza el Milanesado español. Los nacionalistas italianos querían creer al “monstruoso cíclope español” “tísico por el largo ocio de Italia y por la fiebre ética de Flandes, un elefante que tiene el ánimo de un pollito”. Pero el pollito conservaba un pico robusto, y dos años después una España conciliadora imponía a las vencidas y exhaustas Saboya y Venecia condiciones suaves. Permitiendo a Venecia el control del Adriático, para indignación del Duque de Osuna, virrey de Sicilia y Nápoles, opuesto a los tratados de paz y partidario de acciones resolutivas en Italia y el Mediterráneo.

  15. Pío Moa dice:

    Ayuso está en una disyuntiva: o desarrolla la política que le ha hecho ganar las elecciones en concordancia con VOX, o es absorbida y domada por su partido, Veremos 

  16. Pentapolín dice:

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-01-08/criptomonedas-crisis-kazajistan_3354948/   
    Ligero acercamiento a un  centro de minado de criptomonedas en Kazakistán.

  17. Pentapolín dice:

    En efecto, resulta curioso – por decir algo, vista la evolución de las guerras de USA- que una “amenaza con patas” para la paz como Trump no comenzase ninguna, mientras que los demócratas ya están tardando en iniciar las hostilidades, siguiendo la costumbre de éstos de potenciar el complejo militar usaco. Una de las razones de la caída y desprestigio interesados de Trump fue esta falta de comunicación con el entramado militar. 

  18. Pentapolín dice:

    Cuando las primaveras árabes amenazaron con alborear en aquellas comunidades des estructura social tan diferente a las occidentales no era difícil prever el fracaso de las intentonas. Irak había sido el preludio y un fracaso en toda regla. La imposición de la democracia ha sido siempre la justificación para los ataques. Dirigir a aquellos pobres a la casa en la colina de los padres peregrinos. Liberar de sus dictadores aquellas sociedades como Libia, Siria, Irak y demás fue la gran excusa para engatusar a las cándidas almas occidentales. El resultado está a la vista: sociedades bien organizadas, con niveles de vida aceptables y clases medias potentes quedaron arrasadas. No era difícil prever el resultado nefasto, como le comenté a una colega en su momento, una progre de salón y uniforme. La reté a vernos dentro de 5 años para comentar sobre lo que podría suceder -y sucedió- y nunca he vuelto a verla. Imagino que hubiera habido un diálogo de sordos en cualquier caso. La bondad, los buenos sentimientos, la voluntad de sacrificio siempre son traicionados por agentes extraños, me hubiera dicho. Ella nunca se hubiese cuestionado su responsabilidad indirecta por la defensa y apoyo de aquellos dislates. Los de su cuerda ideológica nunca lo hacen. Siguen impertérritos hasta la siguiente idiotez infausta que defender. ¿Por qué nuestros hijosdeputa habían dejado de ser nuestros?

  19. Pentapolín dice:

    Por cierto, esas grandes democracias como el sultanato de Omán o la propia Arabia Saudita nunca necesitaron ser rescatadas de sí mismas.

  20. Pentapolín dice:

    Varapalo a Exteriores: un informe denuncia un discurso antitrans en «los niveles políticos más altos» de España
    El diputado belga Ben Chikha tacha a Calvo de «extremadamente hostil». El PSOE presentará un voto particular en contra,
    El Consejo de Europa no para de cubrirse de gloria. Los españoles no somos lo bastante progres para esta panda de tarados con sueldos millonarios. 

  21. Alberto GT dice:

    Dejando aparte como preeuropeos a los clásicos griegos, cabría considerar a Cervantes y a Shakespeare como las dos cumbres mayores de la literatura europea, solo equiparados tres siglos después por Dostoyefski y Tolstói

    Soy un ignorante, pero esto ya me parece que es un pelín reduccionista

  22. Kufisto dice:

    Dostoyevsky es muy superior a Cervantes y Shakespeare. 

     

  23. Alvo dice:

    Pues no sé a qué esperan en Vox a posicionarse frente al envío de la fragata y demás… ¿Alguien ha oído algo?… 

  24. Alvo dice:

    Por supuesto el doctor ha tenido el apoyo incondicional del PP… los dos compitiendo a ver cuál es más siervo de Usa.. 

  25. Alvo dice:

    Averiguar la identidad del novelista anónimo no iba a ser tan fácil como la Cospe se esperaba. Sus contactos en el CNI le daban largas, 

    — No puedo ayudarte Cospe, como se entere la Saroya, ¡me cruje!… 

    — Pues nada, ¿sabes lo que te digo?… ¡que eres un mierda, como los demás!… 

    Y colgó. No se lo podía creer.. Pulgarcita tenía acojonado al CNI en pleno.. ¿Quizá por sus poderes hechiceros?…

    — jajaja… 

    Se reía de sus propios pensamientos… Brujeria, ¿en 2017?… ¡Venga ya!.. ¡Pamplinas precientíficas!.. Se metió en la cama, apagó la luz de la mesilla, y se ouso a mirar la luna llena que tenía en frente de su ventana, 

    — ¡abracadabra!… ¡el bálsamo de fueragrás!… ¡gatos negros!.. jajajajaja…

    Luna llena que la Soraya también observaba desde el balcón de su casa, 

    — ¡Ven aquí Satán, leñes!… ¡Hace una noche ideal para hacer vudú, no crees?… 

    Le hablaba a su gato negro como si fuera humano…. la verdad es que en el pasado lo fue, y trabajaba en el CNI.. 

  26. Alvo dice:

    (estoy intentando recordar qué nombre le puse a ese agente del cni que trabajó para la Soraya, pero no me acuerdo) 

  27. Alvo dice:

    Según el candidato de Vox para CyL, el partido está preparando todavía su posición sobre lo de Ucrania, que se sabrá en los próximos días… 

  28. Lasperio dice:

    Prácticamente no hay literatura de interés en alemán.

    Cualquier persona más o menos sensata diría que la literatura en inglés es muy superior a la literatura en alemán.

    Aunque esto puede ser una opinión muy mía, alejada de lo que sucede en la realidad.

    Veía la otra vez que muchos ingleses, supongamos que pijos, llegaban a Weimar a tratar de conocer a Goethe. Se tomaban la molestia de aprender alemán y vivir en las cercanías. A Goethe le molestaba que cuando uno de estos muchachos por fin se le ponía enfrente quedara petrificado.

    Goethe sería un buen hombre. Un escritor actual se forraría a costa de los pobres muchachos. 

  29. Lasperio dice:

    A saber si esa gente sensata que me ando imaginando llevaría adelante el atrevido pensamiento de que la literatura en inglés es muy superior a la literatura en español.

    Podemos dudar al respecto.

    Alguno señalaría como contraejemplo, o cosa por el estilo, si es que la cosa hubiera pasado, que algunos muchachos ingleses viajaban a España con la intención de acercarse a Cela. Podemos imaginar a unos pobres muchachos salidos de Oxford quedando petrificados ante la figura de Cela. Entonces el señor les diría:

    Ahora que ya tus ojos son como sal, y fértilTu inmensa boca es un volcán difunto.
     

  30. Alvo dice:

    Qué alegre es ese baile, 

    https://youtu.be/VboOfyEH7WM

  31. Alvo dice:

    (es en alemán, vete tú a saber qué dicen) 

  32. Alvo dice:

    Los autómatas son tétricos, 

    https://youtu.be/jDQPVXUegPs

  33. Lasperio dice:

    Ahora que ya tus ojos son como sal, y fértil
    Tu inmensa boca es un volcán difunto.

    —————–

    Ahora podemos imaginar a esa misma gente sensata hilvanando verdades sobre la literatura en portugués. 

    Yo sólo escucho que dan mucho por culo con un tal Pessoa. 

    En mis tiempos también se hablaba de Saramago. Sensacionalismo y baratijas que pasaban por cultura. A saber si se siga leyendo.

  34. Lasperio dice:

    Lo que puse entre comillas es de Cela, obviamente.
     

  35. Lasperio dice:

    Pero bueno, tampoco es que sepa mucho de literatura. Ya se sabe que me divierten mucho los discursos baratos del marqués…

  36. Lasperio dice:

    Por donde vivo un señor se pone a vender pollo a la barbacoa los fines de semana. Para que se sepa que tiene abierto pone todo el día las mismas cuatro o cinco canciones.

    Ahora las relaciono con el fin de semana, que toca descansar los nervios y eso.

    Desde donde vivo apenas se percibe la música. Los vecinos han de estar fastidiados. Es posible, sin embargo, que comprendan que el vecino sólo se está ganando el sustento. Tampoco es que sea raro en este país tener que soportar la música y los convivios de los vecinos. En otros países sería cosa de echarles a la policía.

    En fin. La letra de una de esas canciones me parece de mucho interés. Alguno decía que narra algo enfermizo.

    https://www.youtube.com/watch?v=MOiECPrGGus

  37. Lasperio dice:

    Si le llegaran poemas como los de Cela, vaya miedo.

  38. Lasperio dice:

    El tamaño de su espejo, de 6,5 metros de diámetro, le confiere tres veces más superficie y siete veces mayor sensibilidad, suficiente para detectar la señal térmica de un abejorro en la Luna.

    https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/El-telescopio-James-Webb-despego-para-observar-los-origenes-del-universo-20211225-0009.html

    Puesto así… 

  39. comino dice:

    En tuiter con bastante frecuencia mucha gente de derechas dice cosas como “eso de Franco ya no se podrá decir, con la nueva ley de memoria” y cosas por el estilo. Están deseando que así pase, para no tener que mover un dedo en clarificar nada.

  40. comino dice:

    En Vic unos separatas acosan a unos peperos que pedían un poco de enseñanza en español. El PP busca votos y engañar. El español le importa un comino al PP.

  41. comino dice:

    Ese resumen de “Los enemigos de la Reconquista” es genial y es un folio. Y se entiende a la primera. Se puede pegar en todas las facultades de historia, periodismo,.. con el nombre de Pio Moa en letras grandes.

  42. comino dice:

    “Los nacionalistas italianos querían creer al “monstruoso cíclope español” “tísico por el largo ocio de Italia y por la fiebre ética de Flandes, un elefante que tiene el ánimo de un pollito”

    ¿Y estos son los  que llamaban arrogantes a los españoles? A nadie le gusta verse invadido, pero los españoles impidieron que Francia y el Turco despedazasen a Italia; España no estorbó en absoluto la cultura italiana (Alfonso V el Magnánimo, los Reyes Católicos,  Velázquez  o Cervantes,  entre otros muchos gobernantes y artistas, la fomentaron en Italia y España, en todas direcciones) y la presencia de guarniciones militares españolas nunca fue opresiva. Cabe imaginar una Italia unificada con semejantes nacionalistas: se entregarían al despotismo y la brutalidad. Recuerden al idiota de Umberto Eco en su novela pastiche “El nombre de la rosa”.  El malo es un español.

  43. comino dice:

    Kufisto: Dostoyevsky es muy superior a Cervantes y Shakespeare.
     
    ¿Pero por qué?

  44. comino dice:

    Blas de Lezo y la derrota inglesa en Cartagena de Indias ya son bastante bien conocidos. Ahora hay que conseguir lo mismo con la batalla de Lisboa, o desatre de la Contraarmada inglesa.

  45. jaquejaque dice:

    Este nuevo articulo de Fernando del Pino, apoyado en las mejores revistas médicas , no tiene desperdicio.
    https://www.fpcs.es/

  46. comino dice:

    Mark Twain empieza su novela “Un yanqui en la corte del rey Arturo” con optimismo y cierta chulería, dispuesto a enseñarle a los ingleses (y franceses) lo que es la civilización frente a la barbarie feudal. Pinta la historia de Inglaterra (y Francia de pasada) como cruel y negra. Crea sus leyendas negras. Los lectores ingleses se resintieron. Pero la novela avanza y el optimismo se evapora. El protagonista llena Camelot de avances técnicos, pero estallan revueltas y todo acaba en un baño de sangre (o genocidio). Parece ser que Twain descubrió con pasmo que su propio país, Usa (el del genocidio contra los indios, y el del trato brutal a los negros) estaba lleno de crueldad y horror. Ya no había modo de darle un final feliz a aquello. Pero la novela tiene la fantasía o magia del viaje en el tiempo, lo que la convierte en un clásico juvenil, debidamente mutilada de horrores. También tiene algo de novela de caballerías clásica. Cervantes no logró matar el género.

  47. Kufisto dice:

    Comino 

    Porque el hombre no es ni quijotesco ni su verdadero ser es lo que dice por su boca. El hombre (y más aún el hombre moderno) es subterráneo y lo más interesante de él es lo que sólo se dice a sí mismo y lo que hace sin saber el porqué.
     
     
     
     

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo   hilo

  49. Miguel Ayuso dice:

    Don Pío, ¿para cuándo estará listo su nuevo libro sobre el Siglo de Oro? ¿será más amplio que Nueva Historia de España en lo que respecta a esta parte de la historia?