Sexualidad y decadencia

Blog I: El club de los antifranquistas distinguidos: http://www.intereconomia.com/blog/club-los-antifranquistas-distinguidos-20131129

***********************************

Sexualidad y decadencia  

Si  en muchos animales la actividad sexual se limita al período de celo, en el hombre es permanente, lo cual  provoca una tensión entre sus funciones como medio de placer y como medio de reproducción. ¿Podría decirse que las épocas de decadencia están relacionadas con  una tendencia a la exclusividad de la primera función que dejaría muy en segundo plano la segunda, junto con la educación de la prole?  La decadencia helenística y  las épocas de decadencia romana, mejor o peor superadas, parecen ligadas a una especie de explosión sexual desinteresada de la procreación, según diversos testimonios y literaturas de esos tiempos.  Considerados los hijos más como una carga fastidiosa que como una fortuna, y la sexualidad  solo como fuente de placer, debieron de extenderse mucho la homosexualidad y las relaciones  no estables ni fértiles, junto con una mentalidad pesimista hacia el valor de la vida humana y su futuro, volcada en aprovechar las ocasiones de placer  del presente.  No sé si hay estudios sobre fenómenos semejantes  en épocas de decadencia de otras culturas u otros países, de modo que la relación entre sexualidad y decadencia o eclosión cultural queda como una hipótesis de trabajo.

En cualquier caso,  desde los años 60 la concepción de la sexualidad como simple medio de placer se ha extendido en los países occidentales con ímpetu extraordinario, alentado por los avances técnicos que hacen mucho más fácil evitar el embarazo. El homosexualismo se ha convertido en una enorme fuerza política, las uniones ocasionales y fuera del matrimonio –el cual implica en principio un compromiso vital—se han extendido  de forma masiva, así como los abortos, y millones de parejas deciden deliberadamente evitar la descendencia.  Incluso hay corrientes favorables al exterminio indoloro de la especie humana mediante  una renuncia voluntaria y generalizada a la procreación, dado que, aun con los placeres asequibles gracias a la opulencia económica, la vida humana permanece inevitablemente  llena de frustraciones.

¿Suponen estas corrientes una decadencia de Occidente?  ¿O nacen más bien como remedio de la especie, inconsciente, al espectacular aumento de la población en el siglo XX,  susceptible de volverse muy peligroso  y ecológicamente insostenible?  La caída de la natalidad en muchos países anuncia muy serias dificultades económicas, como aquí ha recordado Alejandro Macarrón en un estudio importante –aunque esas dificultades tal vez podrían paliarse o resolverse mediante el desarrollo técnico y la ampliación de la esperanza de vida en condiciones saludables–. Pero, más allá de la economía, acaso el problema clave sea de orden moral o más ampliamente cultural. Si concluimos que el objetivo del ser humano en la tierra consiste en obtener el mayor placer posible, y ese objetivo resulta alcanzable solo en proporción escasa, debido a las limitaciones de la propia condición humana, entonces  la ideología sexualista y antinatalista  no sería una respuesta de la especie a un previo exceso de población, sino una clara tendencia autodestructiva.  He aquí una interesante  cuestión a debatir.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a Sexualidad y decadencia

  1. malpharus dice:

    Yo creo que es más un síntoma de decadencia. El tema de la sobrepoblación que se adivina en el futuro, teniendo en cuenta, al ritmo que crece la humanidad… no creo que tenga que ver mucho con el tema. En cualquier caso esa sobrepoblación, sobre todo, por el estilo de vida que llevamos… es un muy serio problema. Y quizá no esté en nuestra mano su solución. Ahora precisamente estoy leyendo una «novelucha» del tan Dan Brown: INFERNO, que toca ese tema. Este escritor de «éxitos de ventas», es muy probable que tenga algún tipo de relación con la élite globalista, porque siempre toca temas muy «conspiranoicos». Aunque puede que sólo esa un oportunista. En cualquier caso, la escalada de la promiscuidad sexual en los últimos años, huele a think-tank (ingeniería social), huele a civilización decadente, aunque la decadencia de Occidente es tan evidente, que ya no sabe uno si es de estos argumentos socorridos, que siempre se pueden meter en cualquier parte…

    Y sobre todo, esta involución de la sexualidad… ¡¡¡HUELE A AZUFRE!!!

  2. malpharus dice:

    Aunque puede ser que sólo SEA un oportunista, perdonen el lapsus…

  3. Kufisto dice:

    ¿Alguien consideraría a Casanova como un hombre viril? Conozco a algunos folladores consumados que tienen mucho de femenino, aunque también los hay que son machos en el sentido clásico del término.

    Aquella foto de un joven cura poco antes de ser fusilado que alguien colgó aquí hace algún tiempo (y que es mi avatar en la Burbuja) desprende mucha más hombría que, por ejemplo, Brad Pitt. 

  4. Kufisto dice:

    Y también hay maricones mucho más hombres que algunos gallitos de corral post-moderno. 

  5. Vendeano dice:

    #Kufisto
    .
    Una página muy currada acerca del caso de ese cura, donde desmiente que pudiera ser Manuel Martínez Pascual, asesinado en Valdealgorfa (Teruel). En la página se sugiere que pudiera ser el sacerdote Lorenzo Buera Altemir, de 31 años, ecónomo de la localidad de Poleñino asesinado en Tardienta (Huesca) por esas fechas.
    .
    http://infocatolica.com/blog/demartyribus.php/1310181012-holocausto-catolico-el-hombre
    .
    Parece que el paisaje del fondo fuese la sierra de Gratal vista desde Tardienta, algo que me confirma un amigo que vive allí y que dice que es la vista de la Hoya de Huesca.

  6. Hegemon dice:

    Interesante el tema. Da para mucho. Para conspiraciones y para locos. O no tanto. La teoría de que la tierra está superpoblada no es nueva y la mantienen muchos prohombres, como por ejemplo, el tañ Atemborou o algo así, documentalista de la BBC que le ha dado por predicar que la tierra sólo es sostenible si bajamos a los 4 mil millones de seres humanos. No sólo este británico famoso sale con semejantes teorías sino que son muchos dentro de los movimientos ecologistas o verdes que sostienen estas tésis de la superpoblación y del número indóneo de seres humano. El caso es que nadie puede asegurar con exactitud cuál es el número de habitantes propicios para este planeta según los recursos. Era impensable que hace apenas un siglo la humanidad llegara a los 5 mil millones de habitantes sin embargo hemos llegado a los 7. Gracias a los avances tecnológicos se aprovechan mucho mejor los recursos triplicando la producción de los mismos sospechando que aún la tierra puede dar mucho más de si, no sólo por los territorios sin explotar sino porque los ya explotados producen excedentes.
     
    Si que puede haber una relación entre la sexología, la entrega al placer, a la perversión, a la irresponsabilidad sexual o su degenración con la decadencia. No es causa sino consecuencia, entre otras, de los logros conseguidos y la relajación que produce el esfuerzo anterior, a mi parecer.

  7. Kufisto dice:

    Gracias, Vendeano.

    Y pásate por mi casa, coño, que fuiste el primero en alistarte y nunca más se supo. 

  8. Vendeano dice:

    Don Pío, entiendo que con su “celo en el hombre” se refiere a la especie, porque lo que es para el sexo “hombre” o en general para los machos, el celo es siempre permanente, no sé Vd. Lo nuevo en la especie humana es que la mujer presenta, en efecto, celo permanente, no lo limita al período fértil como las hembras de otras especies.
    .
    Además, la hembra humana ha revolucionado literalmente el sexo, le ha dado la vuelta, presentándose al macho de frente para individualizarse ante él; desarrolla pechos que semejan nalgas para concitar el coito frontal y presentar en momento tan intenso un rostro reconocible por estar libre de pelos (en la mayoría de los casos).
    .
    Atrapar al macho es útil porque la inversión de la hembra en tiempo y coste de oportunidad es infinitamente mayor que la del macho, en el caso humano 9 meses y la crianza frente a una noche de placer. Para eso la mujer da el aliciente del sexo garantizado de por vida y gratis (bueno, digamos que por prórrogas y negociable), algo muy atractivo para el hombre (según estudios de campo serios y confiables).
    .
    Todo lo anterior no es reduccionismo, no son más que algunos ladrillos biológicos del edificio más complejo que es la sociabilidad y la sociedad humana, basada en la familia monógama (no en vano los sexos se reparten en un equilibrado 50/50) con fidelidad afectiva bastante ajustada a la crianza de los hijos (aunque no siempre haya fidelidad sexual, pero eso a la mujer no le importa).
    .
    Esta búsqueda de colaboración del otro sexo para proyecto tan a largo plazo como son los hijos se repite a un nivel superior en la búsqueda de la colaboración en el medio social. Teniendo una segunda naturaleza en la cultura, sintonizados como estamos al medio ambiente social (a veces incluso sintozinados), si captamos inseguridades no arriesgaremos ese coste de oportunidad que es criar un hijo ahora, por lo que en épocas críticas o decadentes, donde los lazos sociales se deshacen, no invitan a procrear (hay una situación engañosamente similar, la del peligro y muerte inminente; en ese caso no cabe esperar un mañana, por lo que procede engendrar ya, ya, para maximizar la oportunidad de que algo quede si se salva ella).
    .
    Valga todo esto como ideas de partida ya manejadas en biología en general. Un saludo.

  9. Vendeano dice:

    Vaya, Kufis, me has dado un corte de sastre. La verdad es que no tengo mucho tiempo libre para comentar, pero sí que te leo, me pasa en todas partes. ¡Un saludo!
    .
    La tan manida superpoblación es una tonteria de ingenieros sociales que trabajarían mejor a menor escala, empezando por el Platón aquel de los 5040 ciudadanos de la ciudad ideal y el control de la reproducción de los que saben (hoy, los autotitulados intelectuales y científicos, realmente sacerdotes ideológicos y arrogantes tecnológicos). Pero sirva como divertimento:
    .
    Fin del Ramadán en Bangladesh:
    http://safeshare.tv/w/vwncRciSFb

  10. Vendeano dice:

    Vaya, me había perdido las últimas intervenciones de lead y menorquí ayer, contundentes e inspiradas. Aunque agnóstico, sigo siendo culturalmente cristiano y como lead, valoro y no quiero desesperar de la Iglesia, pero no puedo evitar que me duela lo que le duele a menorqui. Quizá la clave la da Hayek en su reconvención a los conservadores, recordada por lead. En política el conservador sigue, retrasado, los pasos del progre; en religión es todo lo contrario al evangelio de Jesús, que es la Novedad Radical y abomina del fariseo.
    .
    Por otra parte, y sin mirarlas mucho, me gustaría ver la misiones y reducciones jesuíticas como comunas autogestionadas independientes del Estado, experimentos o ensayos incruentos a pequeña escala. La verdad es que me las hace simpáticas el hecho de que tuvieron en contra a la monarquía ilustrada y fueron vilmente abandonadas a los bandeirantes lusos, lo que fue una indignidad y provocó un enorme e innecesario sufrimiento. Pero no quiero ver más, no sea me duela.
    .
    #menorqui, me gustó una intervención suya de 21 noviembre, 0:18. Si, el mundo sólo puede vivir en nosotros. Es curioso que Hayek dijese también lo mismo en su Orden Sensorio. Ya se que no fue el primero, que eso es una sabiduría perenne, pero es que lo basa en su concepción particular de los órdenes mental, etc. Un muy buen ensayo al respecto:
    .
    http://www.economiainstitucional.com/pdf/No20/dortiz20.pdf
    .
    Bueno, me tengo que ir, un saludo. No se si podré acceder a internet este fds.

  11. lead dice:

    Vendeano 

    Paso a mi archivo digital el trabado de David Ortiz  sobre el “Orden sensorial”, de Friedrich Hayek, para irlo leyendo (y releyendo); la lectura de Hayek (o de lo que él dijo, en este caso) es siempre inspiradora, todo lo contrario que la colección de lugares comunes “buenistas”, de ínfima calidad intelectual, que constituye el bagaje cultural de la mayoría de los “intelectuales” (recuérdese esa definición de Escohotado: “profesional sin profesión como portavoz del resentimiento” y aplíquese la obra propagandística de los escritores extranjeros de renombre durante nuestra Guerra Civil), “intelectuales” que tanto prestigio han tenido durante tanto tiempo en los últimos 100 ó 150 años,  o de su tendencia a proponer soluciones magistrales y prodigiosas para los grandes supuestos males sociales (es paradigmático el caso, demoledor para la sociedad española del siglo XX, de los brillantes escritores y pensadores de las generaciones del 98 y del 27, pero metidos al oficio de hacer la disección del cuerpo histórico de España para encontrar “su ser”; nuestra desastrosa II República y la Guerra Civil que le siguió deben mucho a la siembra intelectual y a la acción política de estos individuos, que, simplemente, se salieron de su tiesto).

    Un saludo 

  12. lead dice:

    [¿Qué valor tiene el argumento de "el franquismo fue una dictadura" en boca de los adalides de la dictadura: los socialistas y los comunistas?]

    En su blog en Intereconomía (que, ahora, no admite comentarios), dice Moa sobre los argumentos empleados por los antifranquistas para descalificar el Régimen de Franco:

    { El argumento metafísico de que “Franco fue un dictador”, es ridículo.}

    No sólo ridículo sino que –y esto es lo fundamental, en mi opinión– extremadamente incoherente con los planteamientos teóricos y actuaciones prácticas de la mayor parte de los antifranquistas, especialmente de los socialistas y comunistas. Es decir, para ser lícita esa descalificación la debe hacer alguien que, demostradamente, no haya tenido nada que ver  con  Dictaduras de ningún tipo (ni que las apoye)…lo que no es el caso de socialistas ni comunistas que comparten idéntica base doctrinal para reclamar una “dictadura del proletariado” en el “proceso para liberar a la Humanidad de sus cadenas” (para el que se lo quiera creer contra toda evidencia).

     
    Además, ya metidos en harina, conviene recordar que, durante la Guerra Civil, los llamados ”republicanos” no luchaban por la República del 14 de Abril de 1931, sino por una República  “de nuevo tipo”, una “República popular y democrática” como las que después impuso por la fuerza de las armas el Ejército Rojo soviético en varios países de la Europa del Este (Polonia, Hungría, Checoeslovaquia, Bulgaria, Rumania, Alemania del Este). Todas, sin duda, un ejemplo “de libertad y democracia”…que yacen merecidamente en el “basurero de la Historia”:

     

    41 lead, día 18 de Octubre de 2011 a las 19:52
    ["Fue una dictadura"] [Dolidos con Franco porque, a diferencia de Primo de Rivera, no les cediera parte del poder]
    .

    Moa nos recuerda en el hilo de hoy la frase dicha por tantos para descalificar al régimen de Franco: “Fue una dictadura”
    .

    …lo cual es especialmente cínico, sangrante, podríamos calificarlo, dicho por socialistas y comunistas, especialmente, pues si algo caracteriza a la toma del poder total por unos y otros es la denominada fase (que nunca termina) de la DICTADURA DEL PROLETARIADO:
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_del_proleta...
    .

    Maxistas y leninistas han teorizado sobre la famosa DICTADURA y aplicado la misma en cuanto han tenido oportunidad.
    .

    El gusto de los socialistas españoles por las dictaduras se remonta, en la práctica, a 1923, cuando, tras el pronunciamiento del General Primo de Rivera, se instala en España una Dictadura, dándose los primeros pasos para crear un régimen corporativo similar al de Mussolini en la Italia de entonces. El PSOE y la UGT, liderados por Francisco Largo Cabellero, ofrecen su colaboración al Dictador para, a través de las instituciones corporativas que se van creando, conseguir el entendimiento entre “el Capital y el Trabajo”, como se dice en la jerga fascista o asimilada. Así, durante los seis años y medio que duró esa Dictadura (de Septiembre de 1923 a Enero de 1930), el PSOE y la UGT fueron la columna vertebral del programa social de Primo de Rivera.
    .

    Cuando Largo Caballero, a mediados del año 1933, da el giro bolchevique, él, el PSOE y sus ideólogos (así, Luis Araquistain) no cesan de hablar de la toma revolucionaria del poder y la instalación de la “dictadura del proletariado”, lo cual intentan, por primera vez –aunque fracasasen en el empeño–, en Octubre de 1934.
    .

    Ningún socialista español que reivindique la historia del PSOE (y todos lo hacen), ninguno, insisto, puede descalificar a un régimen por ser una “dictadura”, pues ellos han sido los profesionales de la misma (aunque entiendo que estén dolidos con Franco porque éste, a diferencia de Primo de Rivera, no les cedió parte del poder; quizá sea esto el “quid” del asunto: es decir, lo que les fastidia realmente de la Dictadura de Franco es que no les dejase éste participar en la misma).
    .

    En cuanto a los comunistas como Carrillo (procedente éste, no se olvide, de las filas del PSOE…al que ha vuelto, y con el que participó en la intentona revolucionaria de Octubre de 1934), me remito a mi post #40 sobre el “Infierno rojo” (con “dictadura del proletariado” incluída).

      

  13. lead dice:

    Enlace a “Dictadura del proletariado”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_del_proletariado 

  14. menorqui dice:

    Gracias Vendeano y otra vez gracias por el enlace a Hayek, que leeré si puedo pronto. Con ese tema, siempre temo manosearlo hasta que sean sólo palabras. Pero le dedicaría mi vida si pudiese, como creo que dije aquí hace unos años. 
    Del tema de Pío, en la línea de lo que dice hegemon, leía hace poco algo de James Lovelock, colega de Attenborouh, y parece que Lovelock es un auténtico cabecilla del despoblamiento. Me imagino que esta gente no tiene hijos. Lovelock y sus amigos han propagado varios vaticinios de apocalipsis. Comenzaron con lo del ozono, y ahora están en el calentamiento global/cambio climático. Les da igual equivocarse. El objetivo es un gobierno mundial (en el que ellos estarían) que reduzca la población a la décima parte (dicen que no tanto, pero si 1/5 es bueno, 9/10 les debe sonar a fiesta). Es un puro delirio de poder de gente que, desde una postura minoritaria, llegando desde atrás, han visto al espíritu de los tiempos llevándoles a lo más alto, y deliran.

  15. Hegemon dice:

    Me da la impresión de que sobra tanto iluminado empeñado en salvar a la humanidad por medio de las ocurrencias y vivencias que dicen experimentar y descubrir apoyados en un supuesto nivel inetlectual superior sabe Dios de qué forma alcanzado. Gracias a ellos vemos casos escandalosos como los denunciados en el blog y pregonados en algunos medios y escuelas, como la legalización encubierta de la pederastia enmascarada en la absurda pedagogía de la libertad sexual y de abrir las experiencias del cuerpo a edades demasiado tempranas. Parecen las mentes más brillantes y sin embargo las encuentro enfermas. Los síntomas son claros. No es normal, es una evidencia de gente desequilibrada y enferma cuando escuchas a estos “sabios” decir que “las primeras experiencias sexuales deben ser a muy temprana edad y con personas de mayor edad que los iniciados con la intención de transmitir la experiencia”. Se atreven, incluso, a plasmar esa enfermadad en folletos ilustrativos pornográficos repartidos en las escuelas dicen que para educar a nuestros hijos, a convocar talleres del porno en los colegios, etc… Es escandaloso, preocupante, vomitivo. La cacareada liberación sexual, la apertura de mentes rompiendo las supuestas barreras opresoras de una moral dicen que superada o a superar, conduce evidentemente a la perversión, a la distorsión de la sexualidad humana, al mal como bien a alcanzar endiosando lo anormal y abominando de lo normal, de lo establecido por la naturaleza. Es el desafío a Dios, es la negación de la naturaleza en su propio nombre. Es un claro signo de decadencia y degeneración. El problema es saber identificar sus causas que son múltiples. Algunas son evidentes, otras no tanto.
     

  16. Catlo dice:

    De modo que si salimos de la crisis será a pesar del estrafalario gobierno que padecemos, que nos roba y que trata de engañarnos.
    La gran mentira de la austeridad: ¿qué esfuerzo hacen las AAPP?–Sala i Martín | Opinión

  17. Calixto dice:

    Para Spengler,  que profundizó en la decadencia de occidente, el paradigma apolíneo -por Apolo, dios de la sabiduría, arte y belleza- ancla a la civilización occidental al desarrollo espiritual e intelectual del hombre,  en el sentido que le interesaba menos el desarrollo de prácticas o de cuestiones materiales y se expresaba, en cambio, en el desarrollo del pensamiento filosófico, metafísico y religioso así como en las artes, desde la arquitectura y hasta la música. Spengler nos dice que Occidente empezó, durante su etapa de juventud, teniendo este paradigma apolíneo, pero durante su crecimiento fue cambiando hacia un paradigma muy diferente al que denomina Fáustico por el personaje de Goethe, autor al que Spengler admiraba muchísimo,  el Doctor Fausto.

    Fausto es un alquimista, un científico, un hombre que a través de la razón, planea desentrañar los misterios de la naturaleza para su beneficio: obtener oro del plomo o el elixir de la eterna juventud y de una sexualidad exuberante , finalmente Fausto hace un pacto con el diablo para obtener todo lo que siempre soñó, como juventud, belleza, placeres, riqueza, fama y honores, pero nada de eso lo complace sino hasta que conoce a Margarita, encarnación de la verdadera felicidad y de la sabiduría, lo que empieza en Fausto siendo lujuria, termina volviéndose amor sincero y al último momento, es el amor y la intercesión de Margarita la que redime a Fausto, y el demonio Mefistófeles ve al último momento como el alma del alquimista le es arrebatada y llevada al cielo.

  18. Hegemon dice:

    Yo no concozco en profundidad el pensamiento de Spengler. Algunos pensadores sirven para ordenar y dar explicación más precisa a lo que el público en general capta de forma más difusa, menos precisa, más atropellada, desordenada. Los hechos sirven además para clarificar lo dicho. Por ejemplo. No ha sido un historiador sino varios los que me he encontrado los que especulan o afriman que Roma comienza su decadencia cuando vence en la Segunda Guerra Púnica. Roma empeiza entonces a disfrutar de las riquezas conseguidas, de la extensión del territorio dominado y a descubrir otras culturas que la fuerzan a abandonar la suya autóctona. En concreto los romanos descubren la filosofía griega y no se si será verdad o mentira pero el desvío de la educación tradicional romana a formas más sofisticadas en la griega, según algunos autores, repito, provoca que Roma se vaya desviando del camino de rectitud moral que la llevó a ser grande. Los romanos comienzan a edcuar a sus hijos al estilo griego, contratan a profesores griegos y muchos emigraban como erasmus del pasado a Grecia como lugar supremo de la sabiduria, templo de la educación refinada y el intelecto. Se descubren nuevas pasiones y se avandonan o se adaptan las autóctonas formadas en los primeros tiempos de la Roma primitiva. Con la mayor riqueza y rentas de fácil acceso para las élites se tiene más tiempo para el placer, la especulación inetelctual y el pensamiento, para el disfrute del arte, del asueto y del entretenimiento. A Escohotado no lo he leído mucho aún pero también perfila las cosas de esta forma cuando apunta la introducción de la esclavitud en el sistema propietario primitivo romano. Escohotado culpa al sistema esclavista romano como insostenible sólo alargado por la presencia del cristianismo culpable del sentimeinto de resignación. Ya lo hemos hablado.

  19. Calixto dice:

     Es la frivolidad masiva que dice que George Clooney es un intelectual, tanto como Lady Gaga o Madona las nuevas vírgenes para las masas y Messi el culmen de todo talento, es tragarse el bulo de Shakira y sus caderas, es la frivolidad de despreciar la fe, la teología, la filosofía, el arte. Es tragarse el bulo de la sexualidad irresponsable, del lobby gay, de Steve Jobs, de Miguel Bosé, Luis Miguel, es el mundo del condón hipersensible, a pesar del papiloma y el SIDA, es el mundo de las nuevas tecnologías, la música satánica y del sexo enloquecido, es el mundo del Gandman style, de los abreculos, de los illuminati y de los curas pederastas,  es la decadencia total.

  20. Calixto dice:

    Spengler  es considerado junto a Maquiavelo y Clausewitz, miembro del trío de los Autores Malditos de la Filosofía Occidental, porque hablan de cuestiones reales y palpables de las que nadie quiere hablar, de las que nadie quiere que se sepan y que son desagradables: Maquiavelo habla de la realidad de la Política y de que el gobernante, muchas veces, si quiere el bien para su pueblo, tiene que rebajarse y ensuciarse las manos en el lodazal; Clausewitz habla de la realidad de la guerra y de que es inevitable y necesaria cuando el laberinto de las relaciones entre Estados o grupos humanos llega al conflicto y no deja otra salida, por lo que habla cómo debe de planearse, pelearse y evaluar y utilizar sus resultados. Spengler, por su parte, habla de la vida de las civilizaciones y en particular de la Occidental y de la inevitabilidad de su caída y destrucción, no por fatalismo, sino por la degradación de los Estados, la destrucción de las Naciones y el saqueo de los  grupos de poder más siniestros desde las revoluciones y desde el mismo poder.

  21. Hegemon dice:

    Barbadillo siempre tan atinado aunque no comparta la relación hispano-británica que defiende al final, con el matiz de Gibraltar. Si que estoy de acuerdocon él sobre el odio francés a lo español:
     
    Así se explica la alegría incontenida de Chirac y Schröder después de la derrota del PP en las elecciones del 14 de marzo de 2004.
    Lo malo es que millones de españoles, entre los que se encuentra gran parte de la clase dirigente (políticos de todos los partidos, altos funcionarios comunitarios, diplomáticos, militares…) están encantados de que España sea un pupilo de Francia. En unos casos por ideología y en otros por comodidad.
    El enemigo natural de España dentro de Europa es Francia y su aliado natural, Inglaterra, con la que se comparte la vocación marinera y el interés secundario por los sucesos del continente, del que ambos se hallan separados por la geografía.
    Por eso los Reyes Católicos, aparte de querer redondear la unificación nacional con el matrimonio de su hija mayor, la infanta Isabel, con el rey de Portugal Manuel I, enlazaron con la Casa de Habsburgo y, también, con la Casa de Tudor. La alianza entre España e Inglaterra contra la epiléptica Francia se mantuvo hasta el reinado de Isabel I y luego se recuperó brevemente en los reinados de Felipe III y Felipe IV. Sin embargo, es casi imposible llegar a un acuerdo franco entre Madrid y Londres, mientras Gibraltar siga siendo colonia británica y nido de piratas y contrabandistas.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/jacques-chirac-el-gran-enemigo-de-espana-70124/

  22. Catlo dice:

     
    Hace algunos días dije aquí que el asunto del suicidio demográfico me parece que tiene un componente moral y cultural esencial y que eso se suele soslayar para plantearlo en términos económicos al pensar, por ejemplo, en el problema de las pensiones con el actual sistema de reparto y la imposibilidad de que la solidaridad intergeneracional siga sosteniendo el tinglado. Como no pocas veces se apunta en este blog, el radical cambio de costumbres, es decir cambio de cultura y de moral, en el ámbito occidental que se produce a partir del siglo XIX hace que la procreación resulte cada vez más difícil. Fijémonos, para empezar, en el discurso feminista que sostiene que los hijos son de la mujer y que por ello la mujer puede decidir aniquilarlos. Eso se presenta como un progreso, como una liberación. En paralelo, la figura paterna lleva mucho tiempo siendo desprestigiada cuando no ridiculizada; de la misma manera el falo ha seguido la misma (mala) suerte. También en paralelo, las patologías vinculadas a los problemas emocionales de los sujetos han ido aumentando, sociopatías lo llaman y por cierto que muchos de esos sociópatas son personajes de éxito en los negocios o en la política, por ejemplo. Todo esto significa, simplificando mucho, que el individualismo se ha convertido en el paradigma de la vida contemporánea. Eso se ha asociado con la libertad, creo que de una forma algo alucinatoria, y con el progreso. Tengo la sensación de que si se pudiera medir el nivel de sufrimiento colectivo de la gente que hay en un vagón de metro en un día cualquiera tendríamos niveles bastante elevados, aún descontando el sufrimiento directamente relacionado con la crisis económica. Ocurre que, al menos desde la majadería cartesiana del “pienso luego existo”, se han ido desmontando o deconstruyendo, como dicen otros, los sistemas simbólicos de lo sagrado que daban sentido al inevitable sufrimiento de vivir.
    Lo alarmante es que los políticos no tienen este tipo de asuntos entre las prioridades de sus discursos, pues hacen como si no existieran, lo cual es una forma de decir implícitamente que quieren seguir por la senda del suicidio demográfico. Es como decir que nuestra civilización no vale la pena el esfuerzo de que sea perpetuada, que no vale la pena el esfuerzo del goce sexual vinculado a la procreación, que no vale la pena el esfuerzo de la educación responsable de los hijos… Es desde este punto de vista desde el que pienso que el problema es moral y cultural.

  23. Hegemon dice:

    Después de una lectura rápida pero atenta del trabajo de Ortiz (gracias Vendeano) sobre Hayek, sin haber leído aún EOS ni IVF, asumo que estoy muy cerca de los “racionalistas críticos” si no soy uno más.
     
    Por su parte, el monismo de la Ilustración escocesa dio lugar al racionalismo crítico, que sostiene que la mente no es un poder independiente del universo y que el desarrollo de las cualidades mentales es concomitante con el del medio en que surgen. Por ello sus representantes no eran tan optimistas acerca del poder de la razón, lo que para Hayek es su característica esencial, y pensaban que aunque el hombre a veces muestra habilidad para entnder y modificar su entorno, no siempre actúa perfectamente, debido a las limitaciones de su capacidad de observación y raciocinio. Según ellos, aunque la razón es útil, el hombre debe seguir reglas, costumbres, instituciones, aun si no son inteligibles ni resultado de la reflexión de una mente o grupo de mentes.
     
    Del escrio de Ortiz (Vendeano)
     
    No puede ser más clarificador y demostrativo del resultado de la pugna entre constructivistas y críticos. El hombre se ha dejado llevar por el constructivismo hasta el punto de que cree que todo lo puede modificar según su criterio aunque eso signifique ir en contra del cosmos. No importa, es ajeno a él.

  24. Anselmo dice:

    -
    (Noticia del 07-07-2011)
    -
    En algunos países como el nuestro [México] la sobrepoblación es un factor que ha generado diversos problemas entre ellos tránsito, desempleo, urbanización sin control, sobredemanda de transporte entre otros aspectos,que afectan la calidad de vida y que aumentan año con año. Sin embargo en naciones como la India, donde también sufren de un alto nivel de población, desean promover la esterilización voluntaria como una solución para reducir a largo plazo el número de habitantes regalando vehículos como el conocido Tata Nano.
    -
    De acuerdo con el diario The Times of India, el distrito de Jhunjhunu en Rajasthan, India está ofreciendo una variedad de premios a los hombres que pasen a cualquier clínica de la localidad a realizarse la vasectomía. Los regalos se dan por medio de sorteo y entre ellos están vehículos Tata Nano, motocicletas, televisiones entre otros productos.

    A pesar de que el Tata Nano es el auto más barato del mundo -2,250 USD- tener un vehículo en la India es un lujo para los millones de habitantes de ese país, por lo que seguramente habrá uno que otro individuo que considere tener uno a través de la esterilización.
    -
    Fuente: http://noticias.autocosmos.com.mx/2011/07/07/en-india-regalan-un-tata-nano-por-cada-vasectomia
    -
    También podrían dejar salir a los presos a cambio de la vasectomía.
    -
    Qué cosas.
    -
    Lo del sorteo ya es una cosa muy triste.
    -
    Sobre la vasectomía: http://goo.gl/0DqJNK
    -
    En otra noticia encuentro un párrafo que parece que fue escrito en clave para los lectores de este blog:
    -
    Jag Roshan Sharma decidió hacerse la vasectomía porque quería asegurarse poder pagar la escuela de sus hijos. Este electricista de 36 años de Hapur, un pueblo del estado indio de Uttar Pradesh, ya se gasta la quinta parte de su salario de 4.000 rupias (57 euros) enviando a su hijo y a su hija a una escuela privada, que imparte las clases en inglés. Si tuviera más hijos no podría cubrir los gastos y tendría que enviarles a una escuela donde sólo aprenderían hindi.
    -
    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/solidaridad/1321889264.html
    -
    ————————————–
    -
    Gracias por el Don Quijote de Telemann, Lead. Anoche me hizo bien.
    -

  25. Anselmo dice:

    También podrían dejar salir a los presos a cambio de la vasectomía.
    -
    No estoy diciendo que eso quieran hacer en la India. Parece que lo estoy sugiriendo. 

  26. Hegemon dice:

    Ustedes perdonen, pero no me he dado cuenta hasta ahora.
     
    Se descubren nuevas pasiones y se avandonan o se adaptan las autóctonas
     
    Se escribe “abandonan”….no tengo remedio. Casi es mi seña de identidad.

  27. Catlo dice:

    Hay informes contradictorios sobre las previsiones demográficas. Abajo pego una información sobre las diferencias entre las previsiones de la ONU y las del Banco Alemán. Creo recordar, aunque ahora no encuentro las referencias, que las previsiones sobre India y China son de pérdida de población para dentro de pocas décadas.
    http://www.abc.es/sociedad/20130924/abci-declive-poblacion-201309232205.html
    La población mundial está más cerca de lo que se pensaba de tocar techo. Nuevos estudios cuestionan el año 2100 como punto de inflexión a partir del cual el número de habitantes empezará a descender, como decía la ONU, y lo sitúan en 2050, dentro de sólo 37 años, un suspiro en relación con el medio millón de años que lleva la especie humana sobre la Tierra.
    El informe más reciente es uno elaborado por los servicios de estudios del Deutsche Bank, que no sólo prevé que el descenso de población comience antes de lo que decía Naciones Unidas, sino que la caída será además más pronunciada. Puesto que el descenso se produciría antes, este documento rebaja también el máximo que alcanzará la población mundial, lejos de los 10.000 millones. En concreto, lo sitúa en 8.713,4 millones de habitantes, frente a los 10.853,8 millones que auguraba para 2100 el organismo internacional. En ese año, en cambio, este nuevo estudio asegura que la población habrá caído ya hasta los 8.000 millones. En la actualidad, se supone que hay en torno a 7.200 millones, tras haber alcanzado oficialmente los 7.000 el 31 de octubre de 2011.
    La clave del adelanto de la fecha en que la población entrará en retroceso está en que, según los autores de este nuevo estudio, la fecundidad de la humanidad caerá antes de lo previsto, en menos de 15 años, por debajo de la llamada tasa de reposición o de reemplazo poblacional, es decir, del número de hijos por mujer necesario para mantener el mismo número de habitantes. «La población podrá seguir creciendo unas pocas décadas por el aumento de la longevidad, pero, en términos de reproducción, nuestra especie no seguirá expandiéndose», indica el informe.

  28. Catlo dice:

    Hay otro aspecto de la cuestión y es que la calidad del esperma parece que disminuye de forma acelerada. Las causas no están nada claras.

  29. Catlo dice:

    Vaya! parecía que nos habíamos librado, pero no…
    Your comment is awaiting moderation.
    30 noviembre, 2013 a las 19:16

    Hay otro aspecto de la cuestión y es que la calidad del esperma parece que disminuye de forma acelerada. Las causas no están nada claras.

  30. Catlo dice:

    La India perdió población en 2012. Supongo que esas políticas que nos cuenta Anselmo están siendo eficaces.
    http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/india
    Menos población en India en 2012
    India cerró 2012 con una población de 1.236.686.732 personas, lo que supone un descenso de 4.805.228 personas respecto a 2011, en el que la población fue de 1.241.491.960 personas.

  31. doiraje dice:

    Las causas de la decadencia y extinción de una civilización o de un gran imperio supongo que deben de ser muy diversas. Pero común denominador de todas ellas debe existir muy presumiblemente una quiebra moral o de identidad en sus fundamentos. Y en este ámbito se ubica la cuestión que nos trae sobre la concepción y el ejercicio de la sexualidad en el Occidente actual.
     
    La sexualidad es un campo en el que se ejemplifica con toda claridad hasta qué punto subvertimos la naturaleza de nuestro ser. Una concepción del hombre o simplemente un modo de vida que prime el placer, y más en concreto el tipo de placer más burdo, el de la sensualidad que provoca satisfacciones momentáneas ligadas a la estimulación corporal, como plenitud de vida, representa ante todo una vulneración radical no solo de nuestra sexualidad, sino de nuestra condición humana. Si disociamos el placer de la reproducción, y si primamos aquella a esta, y tenemos éxito en esta decisión debido a los avances científicos en este campo, obvio será que ocurra lo que es ya hoy una aplastante evidencia: que la reproducción, que exige esfuerzo, compromiso, responsabilidad, proyecto de vida, quede relegado por todo aquello que se le opone y que resulta tan vanamente gratificante como fácil de obtener. Entre el hijo y el orgasmo, el orgasmo. Y si puede obtenerse ser con personas diferentes y de diferentes modos y cuantas más veces, tanto mejor.
     
    En efecto, el ejercicio de una sexualidad hedonista y profundamente alienada de sus fines naturales lleva a la esterilidad en todos los sentidos del término. Y la esterilidad es quizá la forma más aguda y grave de decadencia de una civilización. Occidente hoy no es capaz de producir nada que merezca la pena más allá de artilugios tecnológicos que solo sirven para ocultar nuestra cada vez más profundidad esterilidad. Estériles, ya ni hijos damos al mundo. Eso sí, cómo nos corremos… hacia el abismo.

  32. Catlo dice:

    Gobierno infame:
    Fernández Díaz pide disculpas por ‘dudar’ de la Ertzaintza–Tras las protestas del Gobierno vasco

  33. Anselmo dice:

    -
    Probando la eficacia del awaitingmoderation.
    -
    http://goo.gl/wiafFo

  34. doiraje dice:

    Perdonen la cantidad de errores mecanográficos que he cometido en el último comentario. lo he hecho a salto mata y sin apenas revisión. Valga de disculpas. Con todo, creo que se puede leer.

  35. doiraje dice:

    Del otro blog de D. Pío en Intereconomía, excelente también los párrafos escogidos de la obra de Aquilino Duque.

  36. lead dice:

    ["Racionalismo crítico", Karl Popper]

    Vendeano

    …y no olvidemos a Karl Popper, a cuyo sistema filosófico él mismo denominó “racinalismo crítico”):

    {En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Por eso, tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper

    Popper es, también, otro de mis autores favoritos, como se habrá podido constatar en el blog en todos estos años.Si monumental es “Los fundamentos de la libertad“, de Hayek, monumental, también, es “La sociedad abierta y sus enemigos“, de Popper; ambas obras no pueden faltar en la biblioteca básica del que quiera entender lo que significa el liberalismo (y lo que no es liberalismo, aunque así se llame a sí mismo, sino una versión del arrogante racionalismo cartesiano que desarrolló la Ilustración francesa; aunque debe recordarse, como insiste Hayek en “Los fundamentos...”, que una parte del mejor pensamiento francés moderno se identificó con el espíritu “anglicano” de la libertad –Montesquieu, Condillac, Turgot, Constant, Tocqueville, Bastiat,…Raymond Aron, Jean-François Revel,…– que procede de la Ilustración inglesa y de la escocesa, frente al espíritu “galicano” que pretende trasnformar la sociedad desde el poder político del Estado a partir de proyectos “constructivistas” de una élite supuestamente esclarecida, la “intención” a que se refiera el ilustrado escocés Adam Ferguson, frente a la “acción” de los individuos en forma no intencionada, no coordinada, que caracteriza a la “sociedad civil” según Ferguson, idea que también desarrolla su coetáneo y coterráneo  Adam Smith):

    21 lead, día 1 de Octubre de 2011 a las 16:39
    [Liberales (los whigs) y liberales ( los "exaltados" e intolerantes iluminados] 

  37. menorqui dice:

    Cuando estaba en Yaisalmer (Jaisalmer), estaban haciendo el censo. Estuve charlando con un empleado público que estaba en ello.
    Él me intentaba mostrar lo impresionante de su moderno aparato del censo, un ordenadorcillo con un programa. Me decía que hacía ésto y hacía lo otro. Pero que el recuento lo hacía en papel, que luego lo pasaba al aparato. Me pareció que no sabía utilizarlo. Preguntaba a las señoras de las casas cuántos vivían dentro y eso lo anotaba.
    Yo diría que la población de India es una estimación.
     

  38. menorqui dice:

    Pero está claro que, en un nivel económico más bajo, se tienen más hijos. Se los tiene para trabajar. En un nivel más alto, van haciendo menos falta.

  39. lead dice:

    [La "acción humana" (de muchos en la sociedad civil, en un "orden espontáneo") frente a la "intención" (el "designio" de uno pocos)]

    37lead, día 27 de Septiembre de 2009 a las 20:29
    [Dos tradiciones de libertad. Esparta: modelo totalitario]
    .

    Sigamos un poco más a Hayek en “Los Fundamentos de la Libertad”, Capítulo IV, LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN.
    .

    Sobre dichas dos tradiciones dice (pág. 85):
    .

    … añade Hayek:

    Tales filósofos [británicos] no encontraron el origen de las instituciones en planificación o invenciones, sino en la supervivencia de lo que tiene éxito. “Las naciones tropiezan con instituciones que ciertamente son el resultado de la acción humana pero no de la ejecución del designio humano” (Adam Ferguson).

    (…)
    .

    Esta “actitud antirracionalista” en lo que respecta al acontecer histórico, que Adam Smith comparte con Hume, Ferguson y otros, les permitió entender por primera vez la evolución de las instituciones, la moral, el lenguaje y la ley de acuerdo con un proceso de crecimiento acumulativo [*]…La argumentación se dirige en toda línea contra la concepción cartesiana de una razón humana independiente y anteriormente existente, que ha inventado esas instituciones, y contra la idea de que la sociedad civil ha sido formada por algún primitivo y sabio legislador o un primitivo “contrato social”. }

    También:

    31lead, día 27 de Septiembre de 2009 a las 19:40
    [Dos revoluciones: Principios y realidades]

    (…)
    .
    Hayek cita a Francis Lieber que, en 1848, en los años de las revoluciones europeas, distinguía ente “libertad anglicana”, que se intenta desde la Sociedad Civil, con su desarrolllo espontáneo, y la “libertad galicana” que se intenta desde el poder del Estado.

    Sigue Hayek:
    .La tradición que hemos denominado inglesa se hace explícita, principalmente, a través de un grupo de filósofos morales esoceses capitaneados por David Hume, Adam Smith y Adam Ferguson, secundados por sus contemporáneos ingleses Josiah Tucker, Edmund Burke y William Paley, y extraída largamente de una tradición enraizada en la jurisprudencia de la ‘commom law’. Frente a los anteriores, aparece el grupo de ilustrados franceses, fuertemente influído por el racionalismo cartesiano y que personifican la escuela continental; son sus más eminentes representantes los enciclopedistas y Rousseau, los fisiócratas y Condorcet.
    .Como señala Hayek, la división no coincide totalmente con los límites geográficos; así, franceses como el barón de Montesquieu, Benjamin Contant y, sobre todo, Alexis de Tocqueville están en la “tradición británica”; mientras que Thomas Hobbes, Godwin, Priestley, Price y Paine están en la “tradición francesa”.}

  40. menorqui dice:

    Pero está claro que, en un nivel económico más bajo, se tienen más hijos. Se los tiene para trabajar. En un nivel más alto, van haciendo menos falta. Hasta que sólo son una molestia.
    Cuando no necesitamos al colectivo, no hacemos nada por el colectivo. No hay una cuestión en nosotros de aumento o conservación de la especie. Quizás si fueramos de los últimos, en el límite, algo así tendría peso. Pero la verdad es que no hay ninguna razón para tener hijos en nuestros países. Oficialmente, coercitivamente: 1. La infancia debe prolongarse más allá de lo natural,  2. El hombre no puede trabajar en dicha infancia, sino que debe ser mantenido por sus padres mientras es educado por el Estado. 
    Como no tengas niños actores y de anuncio (curiosamente fuera de la prohibición mundial del trabajo infantil), te supondrán una carga. Y es humano no querer cargas.

  41. menorqui dice:

    Esa prolongación de la infancia más allá de lo natural algo debe tener que ver con la infertilidad rampante. El niño vive sin duras obligaciones, pero también vive con poca libertad, deformado, castrado. En algo afecta.

  42. menorqui dice:

    Esa prolongación de la infancia más allá de lo natural algo debe tener que ver con la infertilidad rampante. El niño vive sin duras obligaciones, pero también vive con poca libertad, deformado, castrado. En algo afecta.
    Es un proceso natural. Es un designio divino.

  43. menorqui dice:

    Los coches en India, es algo horrible, la congestión, el peligro, el aumento del ruido y del caos y de la incomunicación. Hace no mucho iban en bici, ahora van todos en moto y ya era insoportable, en un país sin ley. El coche es el remate de las últimas virtudes de la pobreza de India. Antes iba el señor importante, en su oooh, un coche, pitando sin parar para que se apartase la chusma. Los camioneros también hacían eso. Y ahora se trata de una clase enorme de importantes que se pitan entre ellos hasta que ese país estalle en un gran pitido final. Que sonará Ommmmmmmmmmmmmmmm, ¡bang!.

  44. menorqui dice:

    Estaban los que iban con chófer en el Ambassador, blanco e impoluto, adornado con insignias oficiales. Apenas les hacía falta pitar. Parecían incontaminados como Gandhis con ruedas, sus banderitas nacionales a ambos lados del capó inspiraban respeto, temor y admiración. Eran los coches del gobierno, pero también de los que podían pagarlos. 
    http://2.bp.blogspot.com/_7NM7bz9Z5Pg/TRCXW8e_FtI/AAAAAAAAACg/RZimVTh0FLE/s1600/Le+Passage+Booth+Backdrop.jpg
    Eran coches ingleses para los que habían tomado el relevo de los ingleses. Fueron siendo los taxis bien en las ciudades poderosas. 
    Con la tibia apertura de los ochenta aparecen estos mismos coches en manos de nuevos advenedizos. Lucen banderas de India aún más grandes. Van llegando los que pegan en la luna trasera discretos mantras de Shiva, de Krishna. Estos mantras toman con el tiempo la luna trasera. La exaltación definitiva de los dioses llega con los nuevos modelos, con la nueva India de los mil millones de indios. Aparecen los que no tienen chófer, posiblemente a mediados de los 90. Un norteamericano hortera le añade detalles a su coche para hace ver lo grande que es, les pone músculos, llamas, apariencia de velocidad y nombres que hacen ver la importancia de quien está al volante. En india, el mismo tipo de persona lo adorna proclamando su fe. Su capacidad de devoción señala su importancia. Y aunque parece distinto, es en el fondo lo mismo.
    El Tata Nano en cambio puede ya ser visto decorado con los rostros de los actores de moda. 
    Ahora ya casi cualquier indio puede tener un familiar que tenga uno. 
    Pasó Inglaterra, pasaron los dioses, y van pasando también los actores de moda.
    Falta por tener coche una India escondida que nunca tendrá coche.
    Que es la buena.

  45. Anselmo dice:

    -
    Bicis. Motos. Autos.
    -
    Las bicis me gustan.
    -
    Aborrezco las motos, en especial las scooters con diseño deportivo, de esas que son negras y que llevan detalles plateados o grises. Me aburren los objetos con apariencia a juguete.
    -
    Un poco me son tolerables las scooters con diseño anticuado, de esas que parecen hijas o compañeras de una combi (ver http://goo.gl/EFkvLw )
    -
    Los autos me siguen pareciendo absurdos: para mover a una criatura de setenta kilos necesitas mover una máquina de setecientos.
    -
    ———————————————–
    -
    A lo mejor en Dinamarca saben con exactitud a cuántas gentes gobiernan. Pero en otros lados siempre habrá tanteos más o menos verosímiles. En el censo pasado, por ejemplo, a mí me contaron como por tres, por vivir en más de un lugar. Y en cuanto a religión me han contado como católico porque así lo dispone la persona que sale a contestar por mí. Cuando vienen a preguntar sobre preferencias políticas supongo que me registran como reaccionario de clóset. Tal vez en esto no se equivocan. Y cuando se trata de dinero siempre digo que soy más pobre de lo que soy. Y así todos, creo. Como mi vecina. Ella suele contestar que gana menos de dos salarios mínimos, pero resulta que tiene dos casas, dos autos, dos hijos en escuelas de monjas, oro encima y todos los servicios que uno pueda contratar, como seguro médico privado y clases de natación. Supongo que la mujer no quiere hablar de más, no vaya a ser que le caigan los miserables del fisco.
    -
    Y luego las preguntas parece que están hechas para estudiantes de economía. ¿Qué tal si no sabes de cuánto es el salario mínimo?
    -
    Una vez casi me preguntan que cuál es el quintil de ingresos al que pertenezco.
    -
    Y otras cosas. Hace poco salió en un diario local que conforme a ciertas interpretaciones chapuceras de los datos estadísticos es posible afirmar que personas que ganan más de 50,000 pesos mensuales son pobres.
    -
    Nota: 50,000 pesos son como 2,940 euros, que a lo mejor en España representan un salario normalón, pero acá es un dineral.
    -
    ——————————————–
    -
    Lo que dice Menorqui también me recuerda a un ex compañero de trabajo. Prácticamente ya tiene 30 años pero está muy al pendiente de la PS4. “Te conviene, Nimaste: tiene ocho núcleos y hace esto y el otro”, me dice.
    -
    Claro que no plantea casarse. Ni plantea tener hijos. Es más, yo diría que ni siquiera es capaz de pensar en estos temas.
    -
    -
    -
    -
    Aún recuerdo que hace años, cuando estaba de moda Bob Esponja, el hombre del que hablo fingía reírse como tal personaje.
    -
    -
    -
    -
    Pero tampoco podemos decir, a la gringa, que era/es un perdedor. Dos veces ha tenido novia. A la primera no la vi. La creí inventada y hasta me sentía incómodo cuando el tipo me hablaba de ella… imagina que alguien te platica con insistencia que tiene una relación seria con Helena, sí, la que se robó Paris, el de Troya. Pero cuando vi a su segunda novia me convencí de mis pequeñas injusticias. La muchacha era guapa tirando a buena, y era de palabras prudentes y maquillaje discreto. Buen gusto en el vestir y muy conocedora de la música electrónica (algo es algo: no todos pueden ser doctores en literatura). Era imposible que fuera una puta contratada que para fingir un pasado, como pasó con otro personaje que conozco.
    -
    La antepenúltima vez que lo vi llevaba a su perra al veterinario.
    -
    ——————————————————–
    -
    Si el Tata Nano llegara a México colapsarían las calles. Bueno, al menos si los vendedores respetaran el precio que cita el internet.
    -

  46. ramosov dice:

    Dice Pío Moa en el blog de intereconomía que la gran asignatura pendiente de la democracia es asimilar la guerra civil y el período de Franco -y la II República, añadiría yo-. Ciertamente, pues no se ha asimilado ni de lejos. Es increíble que sucesos tan trascendentales de nuestra historia sean desconocidos en su origen, causas y naturaleza. Ese desconocimiento, esa tozudez en las posiciones equivocadas no ya por la sociedad, sino por la clase política hacía imposible la llegada de la democracia en vida de Franco. ¿Cómo iba el régimen de Franco a llevar a cabo una apertura democrática viendo lo que había en el exilio, viendo el deseo de derrocamiento y de ausencia de reconocimiento de sus culpas, viendo como veía el régimen que seguían imperturbables en sus creencias y afirmaciones, de que Franco y los suyos asaltaron la democracia y los del exilio la defendieron como pudieron? Si Franco en los 60 hubiera iniciado una apertura democrática los del exilio hubieran lanzado la consigna de que por fin el fascismo brutal les reconocía a ellos, “los demócratas”, que habían vencido, y éstos, al alcanzar el poder cuando fuese -si no a la primera, a la segunda- habrían hecho lo que hicieron sus padres: ilegalizar la falange y probablemente otros partidos derechistas, legislar en plan ajuste de cuentas -al estilo ley memoria histórica- y probablemente encarcelar a dirigentes franquistas.

    Tras el contubernio de Múnich el régimen de Franco no tenía dudas de lo expuesto y no se iba a correr el riesgo. Se daban condiciones para la democracia, pero no todas y con la asignatura pendiente que había entre la clase política no se podía ni intentar siquiera. El régimen, dándose cuenta de que estaba en una situación algo embarazosa en Europa occidental lo que hizo fue suavizar lo que pudo la dictadura ensamblándola con las sociedades y regímenes occidentales y hacer un referéndum para que se viese que el régimen de Franco contaba con apoyo social. Así pues, tras la muerte de Franco habría democracia, no antes, y en los 70, muerto Franco las izquierdas optaron por la ruptura -dando la razón a Franco-, que equivalía al derrocamiento que querían en vida de Franco. En los años 70 el único peligro para la democracia estuvo en el terrorismo izquierdista con respuestas del de extrema derecha, igual que en el 36 la democracia desapareció por el terrorismo izquierdista con respuestas del de extrema derecha, con el gobierno cómplice del primero. Y en el 2013 ya tienen su ley de ajuste de cuentas con el franquismo y no es ya toda la clase política izquierdista y parte de la derechista la que se piensa que hubo un ataque fascista a la democracia, y que las izquierdas la defendieron, sino que es la mayoría de la sociedad la que lo piensa!!, cuando antes estaba reconciliada.

    Decididamente, es nuestra gran asignatura pendiente, pero el pp no la va a aprobar.   

  47. Anselmo dice:

    Un pensamiento cruel: quizás la gente solía tener hijos sólo porque no había condones efectivos.
    -
    Leía en una revista que entre los pueblos primitivos el método más práctico para evitar los embarazos era la sodomía. No hablo estrictamente de sodomía entre varones, sino simplemente de que las mujeres raramente eran penetradas por donde debe de ser. Supongo que la sodomía en tanto que sucedáneo del coito normal era lo típico en la mayor parte de las culturas. Y me parece que si los judíos prohibieron la práctica fue básicamente para promover el aumento de una población que debía ser numerosa para poder defenderse adecuadamente de las acciones militares de los pueblos vecinos.
    -
    Me disculpo por mentarlo tan seguido, pero vuelvo a recordar a Hesíodo. Según recuerdo el griego recomendaba tener un solo hijo. Creo que en realidad sugería no tenerlos, pero decía que no tenerlos era causa de pleitos o cosa por el estilo, por aquello, ya se sabe, de las gentes que buscan herencias.
    -
    Puedo no ser exacto en lo que afirmo en el párrafo anterior, pero si alguien está interesado en pasar un buen rato puede consultar Los trabajos y los días. No es un texto muy largo. Es como leer un canto de la Ilíada.
    -
    Voy a buscar el libro mañana. Si lo encuentro lo citaré.
    -
    Trato de agregar al tema de ahora que la idea de no tener hijos es más bien constante. En el caso de los griegos no es algo propio de la época helenística. Podemos rastrear la cuestión incluso desde la época arcaica, en tiempos de la confección de la Teogonía.
    -
    Quizás lo que ha pasado es que se ha hallado el remedio más eficaz a un problema de toda la vida. Y es que el asunto tiene trampa. Según yo, sería imposible que hubiera siete mil millones de personas si los hombres no sintiéramos placer al penetrar y si, además, el eyacular no causara placer sino fuertes calambres. La trampa está en el gozo. Hacemos algo que raramente haríamos si no hubiera premio. Quitando el placer queda el deber, y sucede que el deber es fácil de evadir.
    -
    No tiene que ver con los ingresos. Incluso en México las tasas de natalidad están cayendo, y eso a pesar de que el PIB per cápita es de 9,000 dólares.
    -

  48. Hegemon dice:

    En la sociedad actual, en la que estamos embudados, una gran parte de ella quiere tener hijos….a su debido tiempo y cuando se pueda, con responsabilidad. No podemos generalizar ni vanalizar la degeneración de la especie o la decadencia de la sociedad en sólo el acto sexual y su calidad en el esperma o en las formas más avanzadas y placenteras de copular. Mejorar las formas para aumentar el placer no tiene por que ser malo ni degenerativo ni la demostración de la decadencia si se dan dentro de una pareja o un matrimonio o una familia con consciencia y responsabilidad. No seamos como el dominico -  Juan Diego- de la fallida (como siempre) película El Rey Pasmado sobre Felipe IV, con un espléndido Gabino Diego en el papel del Rey….pasmado, cuando le obligó al pobre Gurruchaga, en el papel del Conde Duque de Olivares, copular con su hermosa mujer en el altar de la Iglesia renunciando (casi imposible) al placer del acto para no ofender a Dios y así conseguir la gracia de la procreación.
     
    En mi opinión, la degeneración sexual es un síntoma, una consecuencia de la decadencia de una sociedad provocada por varios motivos, no una de sus causas, que se da por muchas razones. La calidad del esperma o el tener hijos a una edad más avanzada es consecuencia de las características de la sociedad actual en la que vivimos, sin tantas oportunidades y muchos más impedimentos e inconvenientes que antes para procrear, tener descendencia, a una edad mucho más fértil y natruralmente más propicia para garantizar una mejor genética. A esto se debe añadir, ahora si, la degeneración moral y la irresponsabilidad de la sociedad materialista provocada por varias razones que también se observa en el síntoma del hedonismo y la perversión sexual.
     
    No generalicemos, por favor.

  49. Hegemon dice:

    Hace unos meses, tal vez semanas, mencioné un artículo de El Confidencial sobre un científico cuyas investigaciones se centraban en la genética. Este científico llega a decir que la raza, la especie humana se degrada por culpa de los avances tecnológicos y el mejor nivel de vida lo que permite sobrevivir a aquellos elementos de la especie que son inferiores, de peor genética, no como en el pasado siendo la propia naturaleza la que discriminaba a los más aptos y más fuertes conservando en sus genes y en su esperma la calidad que ahora se pierde, a la vez que eliminaba a aquellos que por su inferior condición no soportaban hambrunas, enfermedades, los rigores de la época, las guerras, etc. Suena a nacionalsocialismo y la raza superior ¿verdad?. No del todo. No se refiere a sólo una raza sino a toda la especie humana, sin distinción. Como ejemplo, este científico llega a decir que lo más seguro es que un hombre de la Grecia clásica sería más inteligente que cualquier universitario brillante actual y que al cabo de muy poco tiempo sería capaz de ponerse al día en toda la matemática y conocimiento que desde su época hasta ahora se ha decubierto y que él desconoce gracias a su mayor calidad racial y genética que le produce una mayor capacidad deductiva e inventiva a causa de una mejor selección natural. 
     
    Curioso, ¿verdad?

  50. Spasic dice:

    Anselmo: Nota: 50,000 pesos son como 2,940 euros, que a lo mejor en España representan un salario normalón, pero acá es un dineral.”

    3.000 euros mensuales aquí en España es bastante dinero. No es para que seas rico ni mucho menos, pero con ese sólo sueldo vive una familia muy muy holgadamente. Aquí los sueldos habituales son de entre 900 y 1.200 € al mes, con una cuanta gente ganando menos que eso y otros ganando más o bastante más. Vamos, que 3.000 es lo que deben de ganar Cristiano o Messi en una hora de de su vida. O también en la casta política, que “tonto” tiene que ser el que “sólo” gane oficialmente esos 3.000 al mes.

  51. Catlo dice:

    Del espionaje ya no hay quien se libre:
    ¡Ojo! Su tele puede espiarle

  52. Hegemon dice:

    ¿En manos de qué inútiles y botarates estamos? ¿Para qué sirve votar y elegir a un gobernante de forma democrática si, primero, es un inútil y se asusta de lo que le ocurre alrededor y, segundo, si al final va hacer paso por paso lo que le dicten, “por carta confidencial”, desde la UE? Ceder toneladas de soberanía para esto….
     
    ‘El dilema. 600 días de vértigo’
    Las ocho reflexiones más sorprendentes del libro de Zapatero
    De la carta confidencial de Jean-Claude Trichet a las noches en vela por el paro. Las memorias del expresidente contienen pasajes realmente curiosos.
     
    http://www.libremercado.com/2013-12-01/las-ocho-reflexiones-mas-sorprendentes-del-libro-de-zapatero-1276505423/
     
    En el burdo intento de justificarse brilla su ineptitud y su falta de altura moral, política e intelectual. Él mismo se ha descubierto. Marioneta de los acontecimientos que es incapaz de controlar. Es un milagro que aun España siga en pie.
     
    El Bobo Solemne actual no es mejor, sino peor. ¡¡ojo!!

  53. Catlo dice:

    Aunque ya lo sabemos, me parece que conviene insistir en el diagnóstico:
    El PP no es liberal ni conservador: no tiene una alternativa al modelo socialdemócrata de Estado paternalista hipertrofiado, ni al código moral sesentayochista (abortismo, nuevos modelos de familia, ideología de género). Y la gran cuestión es si España puede permitirse por más tiempo prescindir de un verdadero partido liberal-conservador. Según las encuestas, el PP estaría perdiendo votos en favor de UPyD y Ciudadanos. Pero estos partidos no tienen una identidad ideológica reconocible, más allá de cierta firmeza en la defensa de la unidad nacional (que contrasta, desde luego, con la inanidad del PP). En realidad, el hueco liberal-conservador en nuestro paisaje político sigue sin llenar. Y es un hueco inmenso, un agujero negro. La derecha sociológica –que abarca lo más sano, cualificado y patriótico de la sociedad española– está huérfana de representación.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-contreras/la-derecha-huerfana-70111/

  54. Anselmo dice:

    -
    Gracias por la nota, Spasic.
    -
    ————————————————

    Lo que decía sobre Hesíodo.
    -
    En Trabajos y días aparece el consejo de tener sólo un hijo. Pero lo citado será una débil pista sobre lo que digo.
    -
    Veamos:
    -
    Ojalá tengas un solo hijo para mantener tu patrimonio, pues así crece la riqueza en las casas. Y ojalá mueras ya anciano dejando a otro hijo (43). También a muchos hijos podría Zeus fácilmente conceder abundantes riquezas; si es mayor el trabajo de muchos, también el provecho es mayor (44).
    -
    Citados aproximadamente los versos 375-380.
    -
    Pues bien, Hesíodo afirma una cosa y luego lo contrario. Creo que es importante agregar el texto de las notas 43 y 44.
    -
    Nota 43: Según el profesor García Calvo (a. c. pág. 221) los versos 376-378 se han entendido de diversas maneras y alterando un primitivo eies por eie propone la siguiente traducción: “Ojalá seas para mantener la casa del padre único hijo, que así en el hogar crecerá la riqueza y ojalá mueras de viejo, dejando en ella otro hijo”.
    -
    Nota 44: Los versos 379-380 hacen alusión a las ventajas de una familia numerosa, lo cual se contradice con el consejo o deseo hesíodico de limitarse a engendrar un solo hijo. Paola Vianello sugiere la posibilidad de que el dístico haya sido intercalado posteriormente en el poema a instancias de los nobles beocios, para promover su política de “adopción” y sus intereses económicos y de dominación.
    -
    Si se puede sostener que ya desde la época arcaica se aconsejaba no tener más de un hijo válidamente estaríamos rastreando un aparente deseo posmoderno ya en el siglo VII a.C.
    -
    Eso y otras cosas. Dice Hesíodo en el los versos 755-757: No te burles de los misterios cuando estés presente en sacrifios humeantes; pues también esto los dioses lo aborrecen. Parece que ya desde aquellos tiempos había gente que veía absurdos los ritos religiosos. Y conste que no hablamos de ciudades europeas del siglo XXI. Hablamos de un poema didáctico que fue compuesto en Ascra, un pueblito beocio, hace unos 2700 años.
    -
    Y más sobre Hesíodo:
    -
    Una mujer que mueve el trasero no engañe tu ánimo, porque con su charla lisonjera anda buscando tu hacienda; quien en mujer confía, confía en ladrones.
    -
    Más adelante:
    -
    Cuando estés en edad conveniente, conduce una mujer a tu casa, sin que te falte mucho para los treinta años ni los sobrepases en exceso. Este es un matrimonio a su tiempo. La mujer, que permanezca en la pubertad cuatro años y que se case al quinto. Toma por esposa a una doncella para que le enseñe buenas costumbres.
    -
    Cásate sobre todo con la que vive cerca de ti y observa bien todo en su entorno, no sea que te cases con la que sea motivo de risa para tus vecinos. Pues no hay conquista mejor para el hombre que una buena esposa, así como nada más terrible que una mala, siempre al acecho de la comida, y que, por muy vigoroso que sea su marido, lo va quemando sin tea y lo entrega a una vejez prematura.
    -
    Uso la edición que sacó Akal. 

  55. Anselmo dice:

    -
    imagina que alguien te platica con insistencia que tiene una relación seria con Helena, sí, la que se robó Paris, el de Troya.
    -
    No es que el tipo dijera esto. Simplemente sucedía que me hablaba de una mujer que no me parecía adecuada a su condición. Algo así como si yo dijera que sólo ando con mujeres como la de las fotos que compartí la vez pasada. Nadie me lo creería, y más porque ya ni siquiera llevo una vida que me permita conocer a tales mujeres.
    -

  56. Anselmo dice:

     
    -
    Como ejemplo, este científico llega a decir que lo más seguro es que un hombre de la Grecia clásica sería más inteligente que cualquier universitario brillante actual y que al cabo de muy poco tiempo sería capaz de ponerse al día en toda la matemática y conocimiento que desde su época hasta ahora se ha decubierto y que él desconoce gracias a su mayor calidad racial y genética que le produce una mayor capacidad deductiva e inventiva a causa de una mejor selección natural.
    -
    Es posible, Hegemon. Pero quién sabe.
    -
    Cito lo siguiente:
    -
    Puesto que ya, por lo menos, desde hace 50 años que no actúa la selección natural, cabría esperar una caída en el CI de los Estados occidentales. Herrnstein publica una tabla de acuerdo a la cual parecería ser que esta caída se ha producido ya en los EE. UU. Los académicos tenían, durante la Primera Guerra Mundial, un CI de 123; durante la II. Guerra uno de 120; para empleados ejecutivos la relación era de 119 a 113, para empleados, obreros y comerciantes minoristas el puntaje se había mantenido igual con 108 puntos; para grandes terratenientes y para granjeros el CI había bajado de 97 a 94. El único incremento se había producido entre empleados de oficina y cuentapropistas quienes, en lugar de 101 presentaban un CI de 104 puntos. En obreros sin estudios (98 a 96) y peones y jornaleros (96 a 95), en cambio, se verificaba nuevamente una caída (* 196). Frente a esto, Jensen cita otras investigaciones realizadas a principios de los años 50 de las que no surge una caída del CI (* 197).
    -
     

  57. Catlo dice:

    Mucha inteligencia no debe haber… De todos modos me parece que en la medición de la inteligencia hay un factor determinante que es el sentido que determinadas decisiones tienen para los sujetos. Cuando hay demasaidas cosas a las que no se le ven sentido, la inteligencia se atrofia. Bueno, esto es una ocurrencia no muy meditada, es decir que no parece muy inteligente.

  58. Catlo dice:

    Pongamos algo que pertenece al nivel de inteligencia del siglo XVII. John Locke dice:
     
     
    Sabiduría, gloria, gracia, etcétera, son palabras que con frecuencia se encuentran en boca de los hombres; pero si a muchos de los que las emplean se les preguntara qué es lo que quieren significar con ellas, se quedarían sorprendidos y sin saber qué respuesta dar, prueba evidente de que, aunque han aprendido esos sonidos, y los tienen continuamente en sus labios, no tienen en sus mentes ninguna idea determinada que deseen comunicar a los demás por medio de dichos términos.
     

  59. Hegemon dice:

    Parece mentira. Estoy sorprendido. Estas reacciones son más comunes en Maduro y en otros países bananeros. Estos son los que nos llaman PIGS, el ejemplo de democracia y libertad. Estos son los caballeros británicos ejemplos para el mundo. Más bien parecen indios con pinturas de guerra danzando alrededor del fuego antes de emprenderla a flechazos. ¿Este es un aliado? ¿Este es un país serio a imitar?
     
    Hasta cinco parlamentarios británicos se mostraron especialmente beligerantes ante este supuesto incidente en la sesión de esta semana. Bob Stewart (Partido Conservador) pidió a su Gobierno que apruebe “nuevas medidas políticas o de cualquier otro tipo para poner fin al acoso de España al pueblo gibraltareño”. Robert Neill (Partido Conservador) dijo que el Gobierno español “se está rebajando a los niveles de los gobiernos de Francisco Franco” y abogó por “reforzar el despliegue” de la Royal Navy en Gibraltar.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-01/gibraltar-de-las-controles-en-la-verja-a-la-crisis-de-la-falsa-valija-diplomatica-1276505425/

     
    Son unos piratas y unos salvajes. Luego hablan de nosotros. Alguno vendrá y me llamará desconsiderado y otras cosas. Contra nadie va dirigido este comentario salvo contra los británicos, los piratas e impresentables que siempre fueron como son ellos. Y el que se pique, que no coma ajos.

  60. Kufisto dice:

    Un piscolabis, antes que llegue Lead diferenciando buenos y malos:

    http://www.youtube.com/watch?v=twepYLbAhNo

    Un saludo, Menorqui…Un abrazo, qué coño, voy a acabar de chisparme, de emborracharme, hasta las gatas, hasta que la cabeza sean mis pies, putamierda, ascazo,  a la mierda, joder…Otra vez dos horas escribiendo para no publicar una mierda.

    Eres mi hermano, Menorqui, te tengo por tal. Te quiero tanto que no lo entiendo.

    Hermano de padre, que mi madre es una santa. Y le rompere el al alma a quien dude de ello. 

  61. Anselmo dice:

    -
    Para evitar los problemas que traen ciertas interpretaciones sobre el CI quizás podamos optar por la teoría medio progre de las inteligencias múltiples, innovación que un tal Howard Gardner trajo al mundo en 1983.
    -
    Originalmente eran siete: lingüística, lógica-matemática, corporal-cinética, visual-espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.
    -
    Después se agregó la octava inteligencia: la naturalista “que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía” (en: http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner )
    -
    Esta teoría parece convincente, pero puede causar disgusto entre los no-progres porque en el fondo se nos dice que todos somos inteligentes, o bien, que nadie es tonto.
    -
    Tengo entendido que se dice que el tal Messi es tonto. Pero no. La teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a entender que la inteligencia de Messi es corporal-cinética. Lo mismo se puede aplicar con toda la gente que veas por ahí. Unos cantan mejor que tú. Otros componen mejores poemas. Otros se relacionan mejor con la gente. Etcétera.
    -
    Pero podemos volver al principio. La teoría del CI nos condena a un sólo campeonato, por decirlo de algún modo; pero la teoría de las inteligencias múltiples divide a la gente en ocho campeonatos distintos. Y de este modo sucede que Juan Pérez, cuya mejor inteligencia es la corporal-cinética, es casi impotente respecto a los messis del ramo. Es menos inteligente cinéticocorporalmente que Messi. O bien, seguimos en el mismo cuento: no todos los matemáticos son eulers. Pero ahora se admite un premio de consolación: Juan Pérez nunca será tan buen futbolista como Messi, pero hemos de observar que sabe tocar el clarinete.
    -

  62. Anselmo dice:

    El problema de las involuntarias eyaculaciones nocturnas atormentaba enormemente a Weber y estimulaba su melancolía. En 1909 Marianne fue informada de que un médico que había sido consultado por Weber, Ludolf Krehl, miembro del famoso círculo de Eranos, recomendaba que fuese castrado. El asunto lo discutió seriamente la esposa de Weber con la madre de este. Afortunadamente esta drástica operación no fue realizada, pues ese mismo año, de alguna manera, Max Weber alcanzó una conversión interna, íntima y secreta, y abandonó su puritanismo. Tuvo dos amantes, una amiga pianista y una antigua discípula, con las que –podemos suponer– se repuso de su impotencia. En su fuero interno seguramente se volvió más tolerante con la idea del libre albedrío.
    -
    En:  http://www.letraslibres.com/revista/columnas/erecciones-y-libre-albedrio

  63. Kufisto dice:

    Llevo una hora escuchando (y viendo) esto, Anselmo de los Cojones, antiguo Nimaste de los Infiernos…

    http://vimeo.com/59649818

    Estoy muy borracho. Me voy a acostar.

    Eres mi hermano. De padre. 

  64. menorqui dice:

    Ay, Kufisto, que yo no estoy borracho, lo siento… Hermanos. Poco tienen que ver los padres en ésto. Cuatro tengo y con ninguno me hablo. Quizás haya un número limitado de hijos disponibles. diez mil millones de Cupidos que en el comienzo de los tiempos enamoraban a uno y a otra, o buscaban a los que ya estaban unidos, para así poder por fin nacer. Y aquí están ya casi todos. Haciéndonos viejos. Quizás sea una prueba, un filtro, y los que lo pasen aún puros, o recordados de su pureza, como los de Greenpeace, puedan encarnarse después en otro planeta más azul todavía, más verde todavía. 
    http://www.mineralatlas.com/mineral%20photos/A/azuritesteve.jpg

  65. menorqui dice:

    Me quedé tildado mirando las fotos de las azuritas. No sé por dónde iba. Estoy con
    http://www.youtube.com/watch?v=RHCiH-4I_T4
    Hacía tiempo que no estaba en la música. A Borges no le interesaba la música. En ciertos ambientes, por ejemplo en Assi ghat, en Benarés, llegaron a caerme mal. Estábamos charlando distendidamente. En una azotea, en un espacio de conversación, tomando té con leche (chai) o gingerlemon, uno por hora. Podíamos pasar meses así. Meses que pasaban como pasaba el Ganges, lento y lleno. Charla fina, con pocas mujeres, sin distancia, sin mucho protocolo, pero con respeto entre nosotros. Hasta que llegaban los músicos. Pase tantas horas soportando su indiscrección, su ruido, su desprecio, su falta de imaginación, que acabé cantando yo mismo para poder silenciármelo, y para no aburrirme. Pero por suerte no llegué a hacerme músico. Me cae muy mal el formalismo. No me gusta tanto el flamenco por eso. Porque sólo se puede cantar como les dé la gana a ellos.
    El caso es que los músicos te ponen en situaciones comprometidas. India no tiene algo parecido a 9000 de renta per cápita. Están en 1000, y eso que les va bien. Imagínese, Anselmo, lo que puede ser eso. Se necesitan 9 indios para hacer un mejicano.
    O sea que no ha ido tan mal, si se piensa.
    En realidad, en India algunos viven mejor y otros peor. No tienen a Francia y Suiza encima ni a USA, tienen a semejantes alrededor, eso es importante, o lo más importante. Hace buen tiempo y tal, a su vez. E incluso el más pobre de los pobres tiene siempre a alguien por debajo para desahogarse. Porque está el que no tiene nada, pero está el que tiene peor que nada. Los perros, Canis Lupis, ocupan el último lugar en la escala social, en la escala de castas, y son el paria en el que se ceban los parias. De hecho los ingleses les llamaron pariah dogs. En hindi, suele oirse como entre cuando decimos perro y cuando decimos puta, pero cuando lo decimos con saña. se dice: Kutta

  66. menorqui dice:

    Creo que una habitación allí debe conseguirse ahora por unos 20 euros al mes. Anualmente, quizás por algo más de 100 euros. Yo creo que por 150 se consigue algo bien. 2.500 pesos En el mejor lugar, detrás del ghat.
    http://www.abhaytravel.com/images/assi-ghat-riverside.JPG
    Por lo mismo de más, compras verduras en el mercado, o comes donde te pille. De modo que el gasto se pondría en 5.000 anuales. Súmale gastos imprevistos, etc, y con el doble, 600 euros, 10.000 pesos, se puede vivir. Estás por encima del sueldo medio allí. Lugar tranquilo donde los haya y la ciudad más antigua del mundo. No necesariamente una vida decadente. Para el visado, tal y como están las cosas, lo más conveniente es apuntarse a un curso de postgrado de la BHU, la universidad de Benarés. De música, de filosofía. No hace falta ir demasiado si no se quiere. Son bien baratos. El visado que dan es por 3 años. 
    No recuerdo mejicanos allí. Se decía que había estado Octavio Paz, sus libros circulaban bastante. No sé, una recomendación. Yo pasé allí mi juventud.

  67. Anselmo dice:

    Están en 1000, y eso que les va bien. Imagínese, Anselmo, lo que puede ser eso. Se necesitan 9 indios para hacer un mejicano.
    -
    Jajaja Bueno, también es verdad que se necesitan 3 mexicanos para hacer un español jajajaja Esa si me la voy a guardar, que si me oyen por acá…
    -
    La verdad es que no me puedo hacer una idea cabal del asunto. Las zonas más pobres que he conocido están registradas como zonas, en general, de un PIB per cápita de unos 4,000 dólares, y ya con eso era insoportable lo que veía. En una casa me dieron de comer. Comía con culpa al ver los trastes viejos.
    -
    Otras gentes que conozco han ido al mismísimo infierno, es decir, a los pueblos indígenas de las sierras. Dicen que es como si fueras a África, pero con indios. La gente bebe agua de charcos y es normal vivir aguantándose la sed. Creo que ya les platiqué de cuando un familiar fue a uno de esos lugares. Despertó mucha alegría en una familia por llevarles unas cocacolas. Imagina familias sonrientes que usan basura, a veces llantas, a modo de combustible. Felices las bebían, y eso que no estaban refrigeradas. Cocacola a treinta grados. Y estaban contentos. Y luego viajes de tres o cuatro días a pie para ir a recibir limosnas gubernamentales. Es un desmadre, la verdad. Y luego está el lado contrario, como con mi vecina, o como con la gente de clase media de las ciudades. Amarrando un puesto regular en el sector público ganas tanto como dice Spasic que gana un español. O más, si estudiaste. Conozco médicos especialistas que gracias a la burocracia ganan el equivalente a unos 4,500 euros mensuales. En cambio, los de limpieza ganan unos 130 euros al mes. A uno he conocido que llegaba con los zapatos rotos.
    -
    Esto es algo que le hace mal a la gente. La gente se cría viendo riquezas en la televisión y luego compara aquello con su hambre. No sé muy bien cómo se lo tomen, pero supongo que los nombres agringados que se están masificando son indicios de una esperanza que nomás no se cumple: la del aburguesamiento conforme al modelo anglosajón.
    -
    Luego vive uno alejado de la realidad. Hace años me hubiera atrevido a decir que nadie padece hambre en México, pero cambié de punto de vista cuando conocí a un hombre, ex alcohólico, que dejó morir de hambre a su burro, su instrumento de trabajo, y luego casi él mismo corre con tal desgracia.
    -
    Esas cosas las tolero mal. Y casi que sólo por eso le doy alguna validez al liberalismo. No porque le tenga fe sino porque veo que la poca libertad comercial que es permitida está logrando que las cosas poco a poco cambien para bien, a pesar de los miserables que abundan en los partidos políticos, a pesar de los narcotraficantes y de todo el conjunto de grupillos de poder que sólo viven de hacer como que venden el “ahora sí no la vamos a cagar, pero necesitamos más dinero”.
    -
    En estas asuntos me da por pensar que los problemas contemporáneos no se explican por los errores del siglo XIX o por los errores de las primeras décadas del siglo XX. Es tan fácil como pensar en esto, en su caso: si España hubiera conservado el empuje económico de tiempos del franquismo justo ahora no tendrían nada que envidiarle a los franceses, y quizás muchos ni siquiera estarían escupiendo sobre el recuerdo de sus ancestros. Algo parecido en estas tierras. De haber mantenido las tasas de crecimiento del período 1940-1970 no tendríamos necesidad de ver tanta pobreza. Pero hemos tenido la mala fortuna de haber tenido desde hace una buena temporada a unos gobernantes que se las ingenian para revolver en una misma tarde dogmatismo, estulticia, verborrea y corrupción. Y no se ve el modo de acabar con tanto vividor.
    -

  68. malpharus dice:

    No es un problema de gobernantes, es un problema de Sistema. Y no sólo por el mero hecho de que el Sistema sea mejor o peor, que es peor… sino porque entrar en el “mundo libre” supone convertirse en una colonia del Imperio anglo-sajón por entero… cosa que con Franco sólo ocurrió parcialmente. Hemos entrado en el Imperio con todas las de la ley. OTAN, Unión Europea… anteriormente ya entramos en la ONU… En fin, somos una simple colonia y nos dan por saco todo lo que quieren y más. Ejemplos: 
    http://www.youtube.com/watch?v=9DJRWjOJdn8

  69. Hegemon dice:

    Las aparencias engañan y las culturas también. Cuando yo estuve en México, el guía que nos enseñaba los pueblos de la zona de Cancún (que paraíso) nos advirtió que no creyéramos a las apariencias porque los niños fueran descalzos. Todos tienen vestido y calzado, para ir a la escuela, pero las costumbres de allí son las de ir descalzos porque les resulta más cómodo y es costumbre una vez que llegan de la escuela. Debe ser cierto porque a pesar de que los techos de las casas, del propio hotel, son de paja, el mejor material de la zona por la lluvia, no por pobreza sino por inteligencia, también se veían grandes coches y parabólicas en varias casas que más parecia una chabola grande que una casa europea.
     
    Hace unas décadas, nosotros eramos menos que dos mexicanos juntos o que 5 argentinos de fiesta. Y ahora mira. La Renta per Capita sólo muestra el número de maletas con las que viaja una persona para meter lastre. Antes con una era suficiente. Ahora necesitamos 3, por lo menos.

  70. malpharus dice:

    De José Antonio: DISCURSO DE CLAUSURA DEL SEGUNDO CONSEJO NACIONAL DE LA FALANGE (Discurso pronunciado en el cine Madrid, de Madrid, el día 17 de noviembre de 1935)

    “…Azaña no tendría ahora las masas del 14 de abril, las masas ingenuas y alegres del 14 de abril. Si ahora viniera Azaña, sería sobre el lomo de otras masas, harto distintas, de las masas torvas, rencorosas, envenenadas por los agentes españoles del bolcheviquismo ruso. Y contra esas masas, que ya no serían dócil instrumento en las manos de su rector, sino torrente que le desbordase y le sometiera a su arbitrio; contra esas masas, el esteticismo elegante y estéril de Azaña no podría ni poco ni mucho.”

  71. malpharus dice:

    Esto bien podía haber estado en LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, de don Pío:

    No creáis que exagere. La censura y otras instituciones nos permiten vivir rodeados como de un halo color de rosa; pero en algunas provincias españolas no hay censura, y aun donde la hay, todos los domingos se celebran mítines socialistas. Id a ellos; ya veréis cómo vienen de suaves y tolerantes las masas socialistas; puños en alto, aclamaciones a Largo Caballero y a González Peña; glorificación de la tragedia de Asturias, que, para no estar falta de nada repugnante, tuvo hasta el contubernio con el separatismo. Eso todos los domingos, eso en todos los periódicos socialistas y comunistas que se publican en España. Ved este libro: Octubre. Es un documento oficial que contiene, avaladas por la firma del presidente de las juventudes socialistas de España, las conclusiones políticas de la entidad. Y estas conclusiones, que no necesitan comentarios, son simplemente del tenor que sigue: «Por la bolchevización del partido socialista». «Por la transformación de la estructura de partido en un sentido centralista y con un aparato ¡legal». «Por la propaganda antimilitarista». «Por la derrota de la burguesía y el triunfo de la revolución bajo la forma de la dictadura proletaria». Por la reconstrucción del movimiento obrero internacional sobre la base de la revolución rusa. Esto es lo que se dice en tono oficial por las juventudes socialistas, que en la actual disgregación del partido van ganando cada vez posiciones más fuertes; esto es lo que os espera, burgueses españoles y obreros españoles, si triunfa otra vez, bajo un disfraz u otro, la revolución de nuestros marxistas. Todo esto encierra la amenaza de un sentido asiático, ruso, contradictorio con toda la manera occidental, cristiana y española de entender la existencia.

  72. lead dice:

    Kufisto @23:07 del 1/12/13

    Muy buena la música de El último mohicano, con ese aire céltico; no la conocía; me ha gustado 

  73. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  74. Kufisto dice:

    Lead

    Está muy bien. 

  75. colacho dice:

    Muy buenas me sorprende que se comente en el blog lo negativo de la serie de Isabel cuando es todo lo contrario. Es sencillamente muy buena, y muy positiva para esta España tan desastrada que tenemos. Una observación, no estoy de acuerdo con el trato que hace de la inquisición, (al torquemada se le convierte en un frayle sádico) pero vaya de suyo a su favor que Isabel no se entera. Pero doy tres pinceladas de lo acertado de la misma es decir del trato histórico que dan los gionistas. El más interesante es como construyen a traves de los personajes la formación del estado moderno, si se dan cuenta el designio de Fernando e Isabel es que entre el pueblo y sus Reyes no hayan intermediarios por ello poco a poco van poniendo a la nobleza en su sitio. Un ejemplo es como se trata el conflicto de los campesinos y nobles en Cataluña. Otro muy interesante es el tratamiento de Fernando (¡¡ pero que despistado esta el que aludió a esto!!) Estoy seguro que los guionistas (que son historiadores) conocen la atribución que se suele hacer sobre la influencia de Fernado en Maquiavelo y su Principe. Fernado, no ladra por favor, ¡¡¡Se hace de su figura, con una interpretación casi portentosa, lo que en realidad casi todos los españoles creemos que fue y tando hechamos de menos hoy.!!! sencillamente un principe y un rey exepcional. Y la causalidad que si a ello añadimos lo también exepcional de Isabel pues explica la serie muy bien porqué el inicio de su reinado coincidió con el inicio de un periodo historico tan exepcional e inesperado como tuvimos. Yo también al principio tuve serias reticencias para ver la serie pero pudo más el inerés que suscita en mi la figura de nuestra reina que el rechazo que me produce todo lo progre. Por último un apoyo total a la actriz que encarna a Isabel, (pese a las críticas injustas que he leído) no me sorprendió su papel de Isabel jovencita, puesto que la cara aniñada de la actriz se lo facilitaba, pero lo sorprendente es como esta actriz, poco a poco se ha ido “metiendo” en la figura la de reina hasta conformar una interpretación muy muy ajustada. Por último a Don Pio (que tuve la suerte de conocerle personalmente en una charla sobre Gibraltar) veala que es sorprendentemente bastante buena, tiene algún ramalazo progre pero en general es una cosa distinta a lo que se cuece por ahí en el cine español. Por cierto no se si estoy equivocado pero tengo la sensación que la tendencia en nuestro cine va cambiendo de tal manera que el premio a Almodovar creo que en Alemania me sonó más a cambio de página que al reconocimiento a su trayectoria. Saludos y los aludidos que sean buenos.