Gran debate intelectual en los años 40-50

Creo que ya está en la librerías “Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia”

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Blog I: Frivoliberales  http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/frivoliberales-20131202

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Un gran debate intelectual en los años 40 y 50

El historiador Antonio Martín Puerta ha escrito un interesante estudio en Ediciones Encuentro:  Ortega y Unamuno en la España de Franco, sobre el debate en torno a los dos pensadores dichos. En síntesis, pugnaron  por un lado falangistas como Laín, Tovar o Ridruejo a favor de Ortega y la recuperación de figuras de la cultura más o menos identificadas  con el bando perdedor de la guerra; y por el lado contrario religiosos o figuras ligadas a la jerarquía eclesiástica, como Calvo Serer,  García Escudero, Pérez Embid, Fernández de la Mora, V. Marrero y otros.  De forma algo desfigurada, podría considerarse como una polémica entre la Falange y el Opus Dei,  entre  las cuales siempre habría relaciones poco amistosas.  Algo desfigurada, porque Julián Marías, nada falangista, también  reivindicó enérgicamente a su maestro Ortega,  e intervinieron en sentido contrario diversos intelectuales jesuitas, como J. Iriarte, iniciador de la polémica  en 1942 y otros no ligados al Opus.

La polémica tiene muchas facetas interesantes, aparte de la puramente filosófica, en la que los argumentos de unos y otros distan de ser superficiales. La discusión giraba en torno a si Ortega y Unamuno, especialmente el primero, tan admirado por los falangistas, era adecuado para la nueva España como maestro de las jóvenes generaciones.

Al respecto debemos situarnos en la época: la república primero, y la guerra después,  habían aunado a marxistas, separatistas, incluso anarquistas, con republicanos de izquierda, estos caracterizables como  próximos al liberalismo en su vertiente jacobina. La derrota de este  conjunto había sido mucho más que militar: también moral e intelectual, como queda de relieve en los escritos y testimonios de ellos mismos, empezando por  los de Azaña; y en las constantes traiciones, persecuciones y hasta enfrentemientoos armados entre ellos mismos. Aquel conjunto de fuerzas e ideas solo tenía en común algo negativo: el rechazo a la Iglesia católica, contra la cual habían perpetrado un verdadero genocidio; y  también el desprecio, cuando no odio descarnado, a la España histórica.

Habiendo vencido los partidarios de la continuidad de España y de la tradición cristiana, se les planteaba  qué camino seguir en materia cultural. Si las ideas marxistas, anarquistas y separatistas quedaban descartadas,  el liberalismo era también duramente criticado, por tres cosas:  haber dominado un siglo XIX inestable y decadente, luego una Restauración mediocre, caciquil y fracasada, y finalmente haber alumbrado una república convulsa en camino a una violenta revolución totalitaria. Ortega, en parte Unamuno, se asimilaban a aquel liberalismo, acusado de ir contra la religión y la propia España.

Sin embargo, los ideólogos falangistas, con cierto liberalismo cultural,  propiciaban una apertura e integración, en lo posible, de la cultura anterior. A ese efecto crearon la revista Escorial, una iniciativa que los intelectuales del bando vencido, exiliados muchos de ellos, desdeñaron sectariamente; aunque logró reunir a muchos de los más importantes de España por entonces.

En cambio,  los sectores eclesiástisos –no todos—, con la revista Arbor del CSIC, dirigida por el Opus Dei, consideraba que la experiencia política y bélica había sido lo bastante dura y concluyente, y rechazaba cualquier aperturismo. España había sido declarada confesionalmente católica y maestros tan poco religiosos como Ortega o heterodoxos como Unamuno, estaban de sobra. La alternativa era Menéndez Pelayo en su versión más tradicionalista.

La polémica  persistió hasta finales de los años 50 y, pese a algunas actitudes amenazantes de los sectores eclesiásticos, si algo testimonió  fue la inexistencia de un régimen totalitario: posturas muy encontradas pudieron expresarse, a veces con acritud de un lado y otro.

El eje del debate fue, pues,  la relación entre religión, cultura y política. Simplificando, los tradicionalistas condenaban el eclecticismo de los falangistas y daban por vano y perjudicial su intento de armonizar  el catolicismo con pensamientos como el de Ortega, acusado este no solo de arreligioso, sino de insuficiente y mal fundado en el terreno filosófico. El problema era que, a pesar de sus críticas, a menudo agudas y bien argumentadas, no consiguieron formar una corriente intelectual fructífera sobre Menéndez Pelayo o de otra forma. De hecho, tendían a asfixiar  la vida cultural dando por supuesto que ya la tradición cristiana había resuelto todos los problemas esenciales, limitando la actividad intelectual a la erudición, el comentario y la cita, como venían a acusarles sus contradictores. Y tampoco la iniciativa falangista generó una corriente intelectual capaz de competir con el marxismo o las formas de liberalismo o socialdemocracia predominantes en Europa después de 1945.  Fue un  debate de fondo y ciertamente interesante. No cumplió la aspiración  implícita en ambos contradictores de impulsar una gran cultura española, una nueva edad de oro  que muchos creían anunciada por la gran victoria de 1939. Pero en varios aspectos el debate permanece actual y podría retomarse con la vista puesta en la experiencia histórica.

Como observa  el autor del libro, es curioso comprobar cómo la polémica se disolvió casi repentinamente cuando  llegaron los nuevos vientos eclesiales que darían lugar  al  Concilio Vaticano II, mientras la Falange se anquilosaba como un aparato burocrático. Y no menos curiosa la evolución de varios de los contendientes, en especial los más defensores de la tradición y contrarios a cualquier apertura, que llegarían a coquetear con tendencias liberales e incluso comunistas. El propio régimen se hizo cada vez más tecnocrático y menos ideologizado, privando de base a todos ellos, y los elementos dirigentes de la Iglesia adoptaron una creciente hostilidad al franquismo, que incluía el apoyo a comunistas, separatistas e incluso terroristas. Júzguese como se quiera, sin esa deriva eclesiástica serían menos  las fuerzas que han llevado al país a la grave crisis histórica actual.

Viene aquí al caso  otro libro,  en su tiempo muy comentado: El maestro en el erial, de Gregorio Morán. Lo que soprende en Morán es  su absoluto desdén hacia toda la producción intelectual de los años 40-50, acusando a Ortega de lo que él presenta como complicidad con un régimen nefasto y liquidador de cualquier cultura seria. Pero en aquellos años Ortega y muchos otros intelectuales pudieron trabajar con libertad considerable y  buen rendimiento, mientras la tan ponderada cultura del exilio languidecía y en todo caso fue muy inferior a la desarrollada en España. No hubo, ni de lejos, un “erial” o un “páramo”, como Julián Marías se encargó de aclarar documentadamente… cosa que importa un bledo a los impertérritos difusores de la patraña.

Estuve a punto de calificar de “olímpico” al desprecio mostrado por Morán –y tantísimos más–; pero ¿a qué Olimpo intelectual representan los desdeñosos? ¿Qué han producido en estos decenios en que la dominado la vida cultural del país? Me temo que sus frutos son  realmente pobres y  sí puede hablarse  hoy de páramo.  Un desdén vacuo, de pose, a menudo teñido de moralina barata o de cursilería. Actitudes ciertamente muy poco fértiles.

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Para aire céltico: http://www.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek

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85 Respuestas a Gran debate intelectual en los años 40-50

  1. malpharus dice:

    En Amazon.es, ya puedes apartar el libro, pero aún no lo tienen disponible… (http://www.amazon.es/).

  2. malpharus dice:

    En Amazon.es ya puedes apartar el libro, pero aún no lo tienen disponible… 
    (http://www.amazon.es/).
     

  3. lead dice:

    Bueno, también, el video que enlaza Moa con esas canciones galaicas…y esas vistas, dólmenes incluídos.

  4. lead dice:

    [La tentación marxista y separatista de la Iglesia española]

    Dice Moa:

    {Júzguese como se quiera, sin esa deriva eclesiástica serían menos  las fuerzas que han llevado al país a la grave crisis histórica actual.}

    Muy de acuerdo: Más o menos, algo (o mucho) de eso estaba contenido en mis posts del otro día (hilo “Mi participación en Tele-5″): 

    lead dice:
    27 noviembre, 2013 a las 0:07

    [La Iglesia católica sigue con su viejo problema con el Mercado]

    Parecía que con Juan Pablo II se había conseguido superar eso de “el liberalismo es pecado” [*], pero el Papa Francisco parece volver a cargar contra el mercado libre en la suposición contraria de que el Estado velará por el “bien común” (es decir, unos cuantos, que controlan el Estado, impondrán a todos su particular versión del “bien común”): presumo que esto gustará en Iberoamérica (y también en España, según el perfil socialista del español medio que el reciente estudio del BBVA ha puesto de relieve): }

    {{fin de la autocita}}

    La caída de parte de la Iglesia (especialmente la iberoamericana, con lo de la “Teología de la Liberación”) en la tentación de hacer suyo el marxismo (por otra parte una bazofia doctrinal, tanto en el plano teórico como, especialmente, en el práctico) es un hecho incuestionable: no hay más que observar la realidad (que yo he conocido especialmente bien a través de un primo jesuíta destinado en Centro-América); el ramplón y oportunista “buenismo” marxista (que engañó algún tiempo hasta a todo un Karl Popper, según propia confesión) creo que es la clave para entender semejante aceptación, incluso por aparentemente bien formados jesuítas.

    Como también han caído los jesuítas vascos (arrastrando a casi toda la Iglesia vasca y parte de la restante española) en la compresión, primero, y el abierto y descarado apoyo, después, hacia el separatismo vasco (habiendo ocurrido en Cataluña tres cuartos de los mismo), sin olvidar que tales separatismos nacieron en sacristías y emblemáticos monasterios (como el de Montserrat, en Cataluña); las órdenes religiosas españolas, ya desde la época de la colonización de América y Filipinas en el siglo XVI, se preocuparon de la aculturación de los indígenas…con lo que, en pleno siglo XX, en una formación histórica vieja y avanzada, como es la nación española, los jesuítas vascos nos tratasen a los vascos como si fuésemos una tribu sioux paleolítica: culturalmente deleznable (y moralmente, imperdonable).

    Pero lo más deleznable e imperdonable ha sido y es la comprensión y tolerancia del Vaticano (incluído, en primera persona, el Papa, todos ellos desde finales de los años 1950s)  hacia el separatismo y el terrorismo nacionalista: es decir, la Iglesia amparando la violencia política en nombre de la “comprensión” de “los derechos del pueblo vasco”. No veo yo muy reparable a corto plazo el inmenso daño que la Iglesia ha hecho, persistente y contumazmente, a una parte sustancial, mayoritaria, de los ciudadanos del País Vasco. 

  5. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros: Esa tolerancia hacia el separatismo y el crimen en definitiva por parte del Vaticano, convierten a la Iglesia católica en sospechosa. No hay ninguna explicación para esa actitud, que sea compatible con el evangelio…

  6. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros: Esa tolerancia hacia el separatismo y el crimen en definitiva por parte del Vaticano, convierten a la Iglesia católica en sospechosa. No hay ninguna explicación para esa actitud que sea compatible con el evangelio…
     

  7. lead dice:

    malpharus en 17:05:

    {No hay ninguna explicación para esa actitud, que sea compatible con el evangelio…}

    En última instancia es el resultado de un cálculo: no perder a una parte de la feligresía (que se estima como mayoritaria) en el País Vasco y en Cataluña. En Iberoamérica, el cálculo también se impone (como se ve claramente en el discurso del Papa Francisco): con las recetas “buenistas”, supuestamente mejor aceptadas por la población iberoamericana, la Iglesia retiene a la mayor parte de la feligresía en el redil. ¿Y la compatibilidad con el Evangelio?: es muy fácil retorcer semánticamente los Evangelios y la prédica de Jesucristo para demostrar que la “Teología de la Liberación”, el indigenismo o la violencia terrorista están en línea con la interpretación “correcta” del mensaje cristiano: la cruzada contra los albigenses o “la noche de San Bartolomé”, contra los hugonotes franceses (por citar dos ejemplos tomados de la Historia de Francia), muestran cómo se puede hacer compatible con el Evangelio la violencia más feroz y extrema.

  8. malpharus dice:

    Pues por eso dije que esas cosas convierten a la Iglesia en sospechosa. “Y que cada palo aguante su vela”… Y el Concilio Vaticano II no justifica esas actitudes. Porque la esencia del mismo no tiene nada que ver con el comunismo ni el separatismo. Simplemente se trataba de busca nuevas palabras para llegar a un mundo moderno que caminaba tan aprisa que estaba amenazando con dejar a la Iglesia atrás… habrá que pensar pues, que no han comprendido sus Eminencias el sentido del mismo…

  9. malpharus dice:

    ETA-Rajoy: pirámide de fraudes.

    “Estrasburgo hace dos semanas dio a Mariano Rajoy la que probablemente ha sido su única satisfacción en 2013. Vale la pena hacer la génesis de todo este problema y recordar algunos de los puntos esenciales del acontecimiento en los que Rajoy no queda, desde luego muy bien parado. Digamos, en principio, que desde que se inició este reiterativo tema del «proceso de paz» las cosas son incomprensibles para la opinión pública. Veamos algunos de los misterios acumulados hasta ahora…”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/eta-rajoy-piramide-de-fraudes.html

  10. Hegemon dice:

    Del blog de Intereconomía:
     
    Sí, los demócratas liberales debemos evitar la frivolidad de las condenas vacuas y ahistóricas, y mostrar un inmenso agradecimiento a Franco, pues él nos libró de una pesadilla a la que los liberales no habrían logrado oponerse con éxito; y debemos hacer un gran esfuerzo por entender nuestro pasado y cultura, para no pasar de un extremo a otro, del revolucionario-separatista a convertirnos en un apéndice grotesco, en una parodia de Anglosajonia.
     

  11. Hegemon dice:

    Observo entonces que algunas posturas expuestas en el famoso debate de marras por César Vidal contra la Iglesia Católica que tantas ampollas levantó en su día, ahora se ven de otra forma e incluso se defienden y se suscriben.
     
    He dicho algunas….soy consciente que otras, la mayoría, eran inaceptables.

  12. Hegemon dice:

    Algunas observaciones sobre el libro del sabio Zapo y el gran debate intelectual actual:
     
    Y es que tanta insistencia, tanto afán filantrópico por parte de Berlín, tanto desprendimiento altruista a la hora de ofrecernos dinero cuesta un poco de entender. Salvo que se repare, claro, en que la idea era –y es– que los contribuyentes españoles rescataran a los financieros alemanes, no al revés, como se contó luego a la opinión pública. ¿Por qué el accionista o el titular de participaciones preferentes español hubo de sufrir quebrantos si una entidad financiera entraba en quiebra, pero no así el banco alemán que compró alegremente sus cédulas hipotecarias? Pues porque Merkel solo cree en el libre mercado cuando los que salen perdiendo son otros. Esa pesada losa, los 50.000 millones, no era para que nos rescatasen a nosotros, sino para que nosotros los rescatásemos a ellos. El resto del libro, humo. Ya se sabe, la especialidad de la casa.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/pideme-50000-millones-jose-luis-70134/

  13. Hegemon dice:

    Me temo que la historia ofrece muchos más ejemplos que los tomados de Francia, para darse cuenta que la Iglesia ha hecho muy compatible el mensaje del evangelio con su labor. De excepcionales ejemplos esta llena la dañina Leyenda Negra.
     
    Si vamos de puritas antes hay que ser justos y tomar de la historia los múltiples ejemplos de cómo de compatible se han hecho los evangelios liberales y democráticos, o de otra prédica y Fe, en aquellos que tanto los han pregonado y se han puesto de ejemplo.

  14. eljusticiero1 dice:

    Rajoy es otro oportunista.

  15. lead dice:

    [¿Páramo cultural durante el franquismo?: ignorancia y/o oportunismo...e impostura, en muchos casos]

    Dice Moa:

    {Viene aquí al caso  otro libro,  en su tiempo muy comentado: El maestro en el erial, de Gregorio Morán. Lo que sorprende en Morán es  su absoluto desdén hacia toda la producción intelectual de los años 40-50,}

    Además, sorprende  la absoluta ignorancia de Morán por esa producción intelectual de toda la etapa histórica del franquismo. Si hay algo que no puedo soportar es la impostura; me explico. El período entre 1939 y 1975, sin desmerecer lo hecho por las generaciones del 98, del 14 y del 27, ha sido el de mayor creatividad y producción cultural, en cantidad y calidad, de la Historia moderna de España en todos los terrenos: literatura, poesía, pensamiento, pintura, escultura, cine, etc. Evidentemente me refiero a lo producido dentro de España, generalmente con propósito crítico…pero el hecho es que se hizo, a pesar de la supuestamente “terrible censura”. Hoy es común decir la opinión contraria, hablando del supuesto “páramo cultural” que dicen que fue aquella brillante época cultural, dicho incluso por parte de aquellos que produjeron su obra principal en aquellos años y que han tenido la desvergüenza (contando con la desmemoria o la ignorancia general sobre aquella época) de firmar un oportunista Manifiesto al respecto (me refiero al que suscribieron en 2006 una gran parte de los “intelectuales” españoles):

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    leadlag dijo el día 24 de Mayo de 2006 a las 22:08:

     
    A lo dicho en mi post #262 y por generalisimofranco en #263 se le podría agregar la interminable relación de creadores de calidad reconocida que hicieron sus obras entre 1939 y 1976, límites temporales del régimen de Franco, dentro de España. Que muchos( o quizá no tantos) lo hicieran para criticar al Régimen y a la sociedad de entonces no es lo relevante; lo relevante es que lo pudieron hacer (aun con censura) y lo hicieron.

    Es difícil encontrar en toda la historia cultural española otros 35 años tan prolíficos (y muchos de esos creadores son los propios firmantes del Manifiesto).
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    En cine, directores como Gª Berlanga, Bardem, Saura, Erice…; guionistas como Azcona; cámaras como Cecilio Paniagua; decoradores como Gil Parrondo…
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    En literatura, todos los creadores de la novela social como Miguel Delibes, Martín Descalzo, Juan Benet o Carmen Laforet, o los poetas como Gabriel Celaya, Blas de Otero, Gil de Biedma o Brines. Autores teatrales como Buero Vallejo o Alejandro Casona. Los intelectuales más directamente comprometidos con el Régimen (aunque después fueron marcando distancias) como Laín Entralgo, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo o Pemán. Historiadores como Luis Suárez, Miguel Artola o los abundantes discípulos de Manuel Tuñón de Lara. En pintura, el Grupo El Paso, Antonio Saura, Millares, Antonio López, Viola y un interminable etc. En escultura, Chillida y Oteiza, por decir dos de los más distinguidos.

     
    Cualquier español que haya vivido en España durante la época de Franco o, viviendo en el extranjero, se haya mantenido en contacto cultural con España, puede añadir nombres y nombres a esa inmensa nómina de creadores de cultura, manifestación indiscutible de la vitalidad de la sociedad civil de esa época frente a los infructuosos intentos de controlar y domesticar la cultura desde el poder.
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    42
    lead dijo el día 20 de Noviembre de 2009 a las 00:35:

    [¿Páramo cultural durante el franquismo?](I)


    43
    lead dijo el día 20 de Noviembre de 2009 a las 00:45:
    [¿Páramo cultural durante el franquismo?](II) 
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  16. malpharus dice:

    ¡Hombre! Yo sólo digo que el evangelio es incompatible con el evangelio, y eso es indudable. Luego la Iglesia como defensora del evangelio no debería tolerar lo que todos sabemos, ni antes ni después. Dios, Patria y Justicia…

  17. malpharus dice:

    ¡Hombre! Yo sólo digo que el separatismo/comunismo (e incluso me atrevería a decir que el capitalismo, pero esa es otra discusión) son incompatibles con el evangelio, y eso es indudable. Luego la Iglesia como defensora del evangelio no debería tolerar lo que todos sabemos, ni antes ni después, cuando se trata de lo que han hecho y hacen sacerdotes… no estamos hablando aquí de Arturo Mas. Dios, Patria y Justicia…

  18. malpharus dice:

    “…El primer comentario de José Antonio Primo de Rivera que yo conozco sobre los Estatutos regionales es el que hace en Cádiz el 12 de noviembre de 1933, en un discurso electoral: «Dentro de unos años —dijo— no sabremos si tendremos que llevar intérpretes para recorrer tierras que fueron de España. En cada sitio se hablará una  lengua; en cada sitio se estudiará una historia…». Un mes más tarde, en los Puntos iniciales de Falange Española, que se publican el 7 de diciembre, declara que los separatismos se fijan en la lengua propia, en las características raciales propias, o en su especial fisonomía topográfica, ignorando que una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio, sino una gran unidad de destino en lo universal, que es como define precisamente a España.”

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

     

  19. doiraje dice:

    Reconozco de partida mi ignorancia sobre el debate, D. Pío, al que hace referencia. Una cosa está clara: el franquismo fue incapaz de elaborar un pensamiento político propio que tuviera unos fundamentos y un desarrollo teórico más allá de la aplicación programática de los Principios del Movimiento Nacional o su inspiración en la historia de la Reconquista y del Imperio español, y en nuestra tradición católica como eje central de la misma.
     
    Aunque no puede compararse desde ningún punto de vista la evolución del franquismo hacia su desaparición con la corrupción siquiera sea social (que no doctrinal) de la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II, lo cierto es que, como Vd. señala con acierto, se dan de forma concomitante. El franquismo se vuelve tecnocrático en detrimento de desarrollos más especulativos sobre los fundamentos de su sistema político, a los cuales parece renunciar de forma definitiva; y la Iglesia se abre al mundo con el pobre resultado de su mundanización en perjuicio de lo que es su tarea esencial: evangelizar y convertir a la fe al mundo. No en vano, el régimen franquista hunde sus raíces morales e intelectuales en una cosmovisión católica tradicional del hombre y de la sociedad. El resquebrajamiento siquiera sea aparente, aunque muy profundo, de tal tradición en el seno de la Iglesia, hubo de afectar de modo directo al propio régimen. Se podría decir que Iglesia y franquismo se mundanizaron a la vez en procesos paralelos, si bien ni la una ni el otro llegaron a traicionar los fundamentos de su identidad.
     
    La desaparición del franquismo debe de estar muy ligada a esa impotencia para crear un pensamiento político propio. Ante esa grave incapacidad, se refugió en la cuenta de resultados, que era realmente admirable. El país en los últimos quince años del régimen, el del desarrollismo, creció en todos los ámbitos (económico, industrial, exportador, educativo…) de un modo espectacular, sin precedentes en su historia. Pero el desafío seguía en pie: oponer un pensamiento político sólido que hiciera frente por igual a los pensamientos revolucionarios marxistas y a las concepciones burguesas del liberalismo en sus diversas facetas (político, moral, económico…). Y en este punto vuelvo a enlazar al régimen franquista con la Iglesia católica en el sentido de que ambos ni supieron ni parecen que pudieron plantar cara con éxito a las ideologías vigentes. El marxismo ha muerto, al menos en Occidente, pero ha sido sustituido por el ecologismo, la revolución sexual, la ideología de género y un relativismo nihilista desde el cual se elaboran leyes que suponen la destrucción de la identidad occidental basada en el cristianismo y de la concepción de las instituciones sociales más fundamentales, como el matrimonio y la familia.
     
    Y aunque la Iglesia no desaparecerá como el franquismo, lo cierto es que sigue sin definir una estrategia que haga posible que el mensaje cale en la mentalidad del hombre contemporáneo. En definitiva, lo que pretendo resaltar es ese paralelismo entre ambos en cuanto a la incapacidad de hacer valer una concepción del mundo, del hombre y de la acción humana, siendo como es infinitamente más rica que la del pensamiento progresista de izquierdas o que la liberal.
     
    Seguimos bajo el influjo terriblemente pernicioso de la Ilustración, en la que se entronizó una razón sin Dios, un racionalismo desvinculado de su origen y de su naturaleza. Esto debe afectar necesariamente de modo directo a la Iglesia y a todo régimen político que se configure como confesionalmente católico, como ocurrió en España con el franquismo. Es difícil volver a la fe, a la creencia de lo que no puede ser explicado, al asentimieno de una voluntad que se abre a lo que le supera, a lo inabarcable. El hombre cotemporáneo hace de toda actividad mínimamente intelectual un laboratorio científico donde se juegan con las variables como lo haría el más riguroso de los investigadores académicos. A tal punto ha llegado este endiosamiento de la razón como racionalismo que hasta los cocineros de eso que se llama “alta cocina” más parecen químicos rodeados de probetas y pipetas que de cazuelas y alimentos. Romper esta tendencia que se ha ido consolidando durante más de doscientos años con pleno éxito, y con la inestimable aportación del liberalismo de corte masón, es muy difícil. Y lo es tanto para un Papa como para un político, por muy generalísimo que sea. De momento, la Nueva Evangelización de la que hablara Juan Pablo II sigue sin tomar forma, ni tampoco se ve el modo para una recuperación de la noción de bien común desde la ley natural.

  20. Hegemon dice:

    No creo que toda culpa sea del franquismo. Si después de la guerra y de las tensiones del conflicto mundial este se asienta en una cómoda posición sin oposición salvo una deslabazada y paupérrima oposición exterior, o la tenue interior acomodada en el régimen que criticaba de forma cínica y timorata, es normal que ante la falta de desafío la ideología del régimen no se desarrollara o se viera desafiada. He criticado muchas veces esa falta de desarrollo y asientamiento ideológico que en algunos casos se produjo de forma burda y arrogante desde dentro, más bien torpe si se observan los movimientos críticos de la Falange en los años 50. En contra está la defensa del mismo por parte de gente de fuera y que no era un miembro destacado como el mismo julian Marías.
     
    Con respecto a las críticas a la Ilustración, salvo por algunas de las formas que se dieron en ella desgraciadamente desviadas y dañinas, fue un movimiento casi inevitable y necesario. Lo que no puede pretender la Iglesia es que su evangelio se adapte a las diferentes corrientes ideológicas a ver con cual encaja más y mejor, aunque sea de forma forzada y retorciendo el menaje original. El Evangelio es un mensaje universal y atemporal compatible con todo aquel que busca un camino moral.  La falta de adaptación de la Iglesia no es culpa de la Ilustración en sí sino de la falta de reacción de la propia Iglesia para que predomine su mensaje sin ser alterado por culpa de los nuevos tiempos y de las múltiples corrientes que la cuestionaban.O se adoptó una postura cerrada y ultra sin argumentación alguna salvo la negación de todo lo nuevo o se cuestionó el propio papel de la Iglesia creyendo que era equivocado. No puedo ver incompatible el Evangelio ni la propia Iglesia con el liberalismo ni las ideas de la Ilustración cuando observo quienes formaron el gobierno de Cádiz durante la Guerra contra Napoleón y en nombre de quién se juraban las leyes y se creaba una Constitución.

  21. Hegemon dice:

    El mensaje de la Iglesia no debe utilizar el Evangelio para apoyar o justificar ciertas ideologías sino que debe estar a un nivel superior, diferenciado de todas ellas para su vigilancia. Si ahora se tiene un Papa “rojo” es porque la propia curia vaticana así lo ha creído propicio. El mensaje de Juan Pablo II se ha aparcado a un lado, ahora retirado con el pobre Benedicto XVI sin fuerzas ni la juventud necesaria para continuarlo como era su intención. Es la Iglesia la que ella misma se posiciona con unos u otros. Siguen siendo hombres los que la rigen y como tales, por mucha vocación e inspiración divina, se cometerán errores que furcen a una situación crítica.

  22. doiraje dice:

    “El mensaje de la Iglesia no debe utilizar el Evangelio para apoyar o justificar ciertas ideologías sino que debe estar a un nivel superior, diferenciado de todas ellas para su vigilancia.”


    Sin duda, Hegemon. Mi comentario iba en la dirección de subrayar que todo sistema político cuyos fundamentos residan en una visión católica del hombre, más aún si presenta un carácter confesional, compartirá dificultades similares a las de la Iglesia en la defensa de esa visión.

  23. Catlo dice:

    La nueva pasión comunicadora del Papa Paco va a dejar huérfano al hombre, pero, eso sí, ocupará portadas y abrirá telediarios. Y la sensación de vacío se extenderá en las almas.

  24. malpharus dice:

    Es que precisamente tolerando estos núcleos de religiosos cainitas/separatistas ya está justificando la Iglesia una ideología, además criminal por más señas…

  25. malpharus dice:

    La visión ideológica que predomina en las Vascongadas y Cataluña es lo menos católico que pueda imaginar…

  26. malpharus dice:

    No sólo deberían ser apartados de la Iglesia los religiosos separatistas, sino que dudo que tengan sus facultades mentales en condiciones mínimas para poco más que cuidar cabras en un monte… eso sin contar que si de mí dependiera pagarían lo que deben. No les valdría de nada, su condición de sacerdotes, porque entre otras cosas, la considero falsa…

  27. malpharus dice:

    Supongo que se harán cargo si les digo que el 6 de diciembre, no celebro nada. Es más, para mí, es un día muy triste…

  28. lead dice:

    [Iglesia vasca y terrorismo separatista]

    malpharus @17:05 y @17:43 del 2/12/13

    Las denuncias en el blog de Moa de esa connivencia de la Iglesia en el País Vasco con la banda terrorista ETA vienen ya de largo, como ésta en el blog de Intereconomía:

    lead17:06 | 18 de enero, 2012

    [La iglesia debe pedir perdón por la colaboración permanente con ETA de eclesiásticos vascos...y, después, rectificar (que algo se está haciendo al respecto)]
    .
    .
    vicfepi 08:57 de 18 de enero, 2012 (hilo anterior):
    .
    “1000 muertos, miles de heridos, 200000 exiliados de las Vascongadas tendrán que figurar en futuras historias de la Iglesia Católica aunque sea en pies de página”
    .
    Ese es el negro balance de la ofensiva permanente de ETA contra el pueblo vasco (que continúa). En la medida en que la Iglesia en el País Vasco ha contribuído de forma importante al nacimiento, desarrollo y actuación de ETA (con la colaboración pasiva del Vaticano, que mantuvo a Obispos indignos, como Setién y Uriarte –recordemos que el Papa es el jefe directo de cada obispo), en esa medida ese balance es también el balance de la Iglesia en el País Vasco: no hay forma de aliviar ese terrible balance de desamor, injusticia y persecución de víctimas inocentes.
    .

    El Papa debe todavía una explicación a los católicos no nacionalistas vascos por haber permitido que pastores colaboradores de asesinos hayan estado indignamente al frente de las diócesis vascas: si Juan Pablo II afeó públicamente a Ernesto Cardenal su colaboración con los “sandinistas” comunistas (cosa que no hizo con los Obispos nacionalistas vascos), este Papa debe igualmente pronunciarse contundentemente contra la colaboración activa con ETA durante años de eclesiásticos vascos. 

  29. lead dice:

    [Terrorismo católico] [El Papa, como jefe directo de los Obispos]

    malpharus en 22:26 del 2/12/13:

    {No sólo deberían ser apartados de la Iglesia los religiosos separatistas,…}

    En este sentido de la separación de la Iglesia de los eclesiásticos colaboracionistas con el terrorismo nacionalista, aquí enlazo algunos de los comentarios que escribí como “lag” (el otro trozo de mi original nick “leadlag”) a uno de los artículos de César Vidal en  Libertad Digital, con un mini-debate entre comentaristas respecto de lo que tiene que hacer un jefe (el Papa, en este caso) con subordinados que no cumplen con la misión y las reglas de la empresa (la Iglesia católica, en este caso):

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/hay-salida-xvii-de-loiola-a-navarra-pasando-por-donde-sea-64501/1.html 

    El primerro de mis comentarios fue éste, que recoge uno anterior mío de Agosto de 2009:

    lag dijo el día 19 de Mayo de 2012 a las 20:01:35:
    [Posición clara desde hace mucho (de "lead" y "lag", que son el mismo): Responsabilidad del Vaticano...es decir, del Papa]

    31

    lead dijo el día 3 de Agosto de 2009 a las 18:57:
    .

    [Responsabilidad del Vaticano...es decir, del Papa]
    .

    No sé si la Iglesia vasca (admitiendo tal concepto en la universalidad católica) fundó la ETA, pero sí está sobradamente documentado que la ETA se fundó, se mantuvo (y se mantiene) con la participación y colaboración activa de eclesiásticos vascos de todos los niveles, obispos incluídos.
    .

    Y ahí hay una grave responsabilidad del Vaticano y personalmente del Papa, de los diferentes Papas desde finales de los años 50 (Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y II y Benedicto XVI). Porque, aparte de que el Vaticano presume justamente de estar excepcionalmente bien informado (pues la información es local y localmente tiene múltiples agentes), institucionalmente el Papa es el jefe directo de cualquier obispo del mundo, al que personalmente nombra.
    .
    ¿Qué pasa, que los Papas no se enteraron, no se han enterado de la miseria moral de personajes nauseabundos, como Setién y Uriarte, y el grave escándalo que produce a los católicos su enternecedora acogida de los “hijos pródigos descarriados” de ETA? Claro que se han enterado, pero prefieren mantener a la grey nacionalista vasca dentro del redil (digamos una parte del millón de vascos nacionalistas, tirando por muy alto) y confiar en el aguante y comprensión de los restantes católicos españoles (una parte del otro millón, no nacionalista, de vascos más la parte católica de los otros 43 millones de españoles).
    .

    Es una aplicación con escarnio de la parábola del “hijo pródigo”; en el Evangelio era uno pródigo y el otro, normal, es decir, uno frente a uno; ahora es un millón contra 43 millones, es decir, uno frente a 43. El Papa sabrá lo que hace (que sí lo sabe); yo, en eso, por lo menos, no estoy de acuerdo con su magisterio. 

  30. lead dice:

    [Liberales españoles: "El catolicismo liberal en España"]

    doiraje 

    Entre los comentarios a aquel artículo de la serie de César Vidal, el bloguero ANS enlazó este artículo en Libertad Digital:

    NOVEDAD EDITORIAL 2012-05-16

    ‘El catolicismo liberal en España’
    .
    Felipe-José de Vicente Algueró
    .
    http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-catolicismo-liberal-en-espana-1276240152.html 

  31. Anselmo dice:

    -
    Qué viajes. Pensaba: ¿cómo será un viaje de México a la India? Para empezar el vuelo más barato es así:
    -
    1. Ciudad de México – Houston
    2. Houston – Chicago
    3. Chicago – Frankfurt
    4. Frankfurt – Delhi
    -
    Es lo malo de no ser el centro del mundo.
    -
    Es como la vez que quise ir a República Dominicana. El vuelo es así:
    -
    Ciudad de México – Lima
    Lima – Bogotá
    Bogotá – Santo Domingo
    -
    Y falta el tren “Delhi-Benarés”, si lo hay.
    -
    Dicen en el internet que la gente suele acudir a Benarés para morir. Que morir en Benarés te asegura zafarte del ciclo de reencarnaciones. De acuerdo con esto es cosa buena morir en Benarés. Te saltas todo el trámite si apenas eres un triste paria.
    -
    Leí mal, así que entendí que la gente es cremada junto al Ganges, al aire libre, y luego tus familiares echan las cenizas al río, pero como la gente humilde no siempre puede costear incineraciones completas llega a suceder que parte de los cadáveres acaba en el río. Algunos animales viven de esto.
    -
    ————————————————————
    -
    Ya será ganancia que no acaben como los de “la competencia”:
    -
    La Iglesia Luterana de Finlandia aprueba el ministerio de un pastor luterano transexual
    -
    Es una noticia vieja, de noviembre de 2009.
    -
    Cito:
    -
    Olli Aalto, pastor luterano finlandés de 55 años, tiene dos hijas y se ha divorciado dos veces. Ha vuelto a ejercer su ministerio pastoral en la iglesia de Imatra, pero bajo el nombre de Marja-Sisko Aalto, tras someterse recientemente una operación de cambio de sexo. Aalto ha aprovechado su excedencia de oficio para luchar por los derechos de los transexuales en el país. Mientras algunos aplauden su coraje y valentía, otros abandonan la iglesia, contrariados ante lo que consideran una blasfemia.
    -
    Fuente: http://goo.gl/Jnwq7Y
    -
    Hasta parece mentira.
    -
    Pero ya se nota que no podemos revolver liberalismo con catolicismo. Si la élite católica reniega de sus aparentes componentes liberales y toma otros y sucede que doctrinalmente nada se derrumba, entonces se hace claro que las embarradas liberales o colectivistas que uno quiere ver en esta religión son accesorias, contingentes. Algo así como un perro. Las patas son parte del perro, pero no es parte del perro el lodo que lleva encima.
    -
    En cualquier caso, los liberales deberían tomar el caso del franquismo como una referencia de lo que puede pasarte si juegas a que la iglesia es un gran aliado.
    -

  32. lead dice:

    Sr. Moderador: ¿Se puede activar la “moderation” de mis comentarios @0:04 y @0:50, que llevan ya en espera más de una hora el 1º y 3/4 de hora el 2º?

  33. lead dice:

    ¡Vaya, por Dios!: mi petición al Sr. Moderador de que se active la “moderation” de dos comentarios míos también ha entrado en “moderation”.

  34. lead dice:

    Sr. Moderador: Gracias por el desbloqueo de mis comentarios citados. 

  35. menorqui dice:

    Nimaste
    Cancún-Madrid
    Con Pullmantur air, varios conocidos han ido recientemente a México por 150 euros. Hay otros vuelos de estos, de agencias de viajes que no los llenan.
    Desde Madrid, ya se puede ir por tierra, que siempre es más viaje.
    O por avión, que sale más barato, cambian las ofertas. Sólo ida puede haber desde 250 euros, depende de la época. yo creo que por 500 euros, se llega de México a India.
    En India hay tren a todas partes. Y puede ser desde no pagar casi nada hasta no pagar demasiado. Suele haber cuatro clases en los trenes, como las castas. A veces hay cinco. El tren Delhi-Benarés sigue el curso del río Yamuna hasta su unión con el Ganges (ese es el punto más sagrado de India) y luego son 4 horas más, creo que tarda doce horas. El precio normal en litera, ahora, debe estar en las 400 rupias, 5 euros. 100 pesos. 
    Benarés es la ciudad de la renuncia. Su nombre verdadero para los hinduistas es Kashi, que precisamente significa renuncia. En el sentido de renuncia a este mundo. Van muchos a morir allí, y unos cuantos indios ricos llevan a sus muertos en avión a que sean incinerados en el lugar llamado Manikarnika, a la orilla del río. También hay otros crematorios en la misma ciudad, no sólo en el río. Nunca vi brazo ni pie flotando. A veces, animales muertos. Aparte de estos detalles tan llamativos, Benarés también es donde buena parte de las variadas escuelas filosóficas y órdenes monacales hindúes tienen sede central. En los alrededores de la ciudad están instalados numerosos monasterios y solitarios anacoretas. Buddha dio su primer sermón allí, como algo famoso. Además, es la ciudad del dios Shiva. Shiva mismo fue mendigo en sus calles, secretamente. Está lleno de mendigos. Y de apacibles vacas. Nadie sabe quién gobierna el municipio. La municipalidad o ayuntamiento es un edificio en ruinas. La comisaría de policía, reconocida como la más antigua del mundo, es en realidad un templo, un templo dedicado a los perros, curiosamente. También hay un templo que está justo en el centro del mundo. Y un montón más de otros templos. Hay mucha religión y superstición, pero una increíble conversación. El Sutra de la Pereza, texto clásico en el que se explican creo que 77 distintas maneras de no hacer nada, es uno de los libros de referencia allí. aunque pocos son los que hacen el esfuerzo de ir a buscarlo. De modo que se cita. Ah, se consume cannabis indica, que es la hierba de Shiva, como aquí se bebe alcohol. Y casi no hay alcohol, aunque hay. Y es difícil conseguir carne. aunque también se consigue. Creo que todo se consigue.
    La visión de la ciudad en la Trilogía de Apu, del director bengalí Satyajit Ray, me gusta mucho. 
    No hay un sólo buen hospital que se sepa. No es un sitio nada moderno.
    Es un lugar realmente especial. Su principal problema es el orgullo. Entre los extranjeros, hay una competición constante por el tiempo de permanencia. Como si el tema fuese la permanencia. Eso me llevaba a mí a irme continuamente, porque nunca llevaría 60 años como algunos y no me gusta tanto perder. De modo que mis cosas dejadas en Benarés pasaron allí más tiempo que yo. Mis cosas que en realidad siguen en Benarés. Años llevan. el día que vuelva me pondré algo antiguo y pensaré que nunca me he movido de allí, que llevo 30 años sin hacer nada, más que ver pasar el río.
     
     
     
     

  36. menorqui dice:

    Estos eran músicos, de ahora.
    http://vimeo.com/18276437

  37. Anselmo dice:

    -
    La tripulación se amotina.
    -
    Algunos aprovechan el caos para vaciar los frigoríficos. Otros, en cambio, hacen como que buscan embarcaciones cercanas a sabiendas de que no las hay. O quién sabe. Tres o cuatro han encontrado una lancha azul.
    -

  38. malpharus dice:

    Hoy es un día grande para las misiones. Es el aniversario de la muerte de San Francisco Javier. Un abrazo para todos los españoles y españolas que están por el mundo llevando el evangelio y socorriendo a los necesitados…

  39. Hegemon dice:

    El Vaticano se puede considerar como un Estado más con un regimen peculiar y forma de elección de su Jefe de Estado. Como Estado tendrá sus conveniencias, sus intereses bancarios, sus intereses exteriores, etc. Y como representantes de la Iglesia tendrán unos intereses peculiares ajustados a su significado y sentido de Vaticano como tal. Es dudoso que los segundos, los de la Iglesia, se hayan impuesto a los primeros. Salvo con Juan Pablo II, con los demás no se han eliminado los lobbys y los grupos de influencia dentro del Vaticano según parece. El pobre Benedicto XVI, cuya labor parece que no se tiene  en cuenta pero es la pluma de Juan Pablo II y el teólogo de la Iglesia, por lo que sabemos no pudo culminar una obra que ahora parece abandonada por otra muy diferente.
     
    Habría que preguntarse por qué han calado las mentiras y las monsergas de los separatistas vascos contra España, la católica España, en el Vaticano y en la curia romana. Habría que preguntarse por qué calan y se asientan las mentiras contra España sobre nuestra opresión a nosotros mismos, como a los vascos o catalanes. Qué es lo que pasa por la mente de un cura católico y de sus superiores para que vayan a predicar el odio a España en el Vaticano y les hagan caso. Lo mismo con Israel del cual nos enteramos ahora, yo por lo menos, que estaría dispuesto a apoyar la secesión de Cataluña gracias a labor labor callada pero continua de los Pujol y sus negocios en el país. Por qué se asientan mensajes contra España tan burdos e infantiles como los que podemos comprobar en la prensa americana cuando se refieren a España como una población racista y llena de pecados y sin ninguna virtud. ¡Ellos que deberían, por pudor, estar mejor calladitos! Por qué los medios anglosajones señalan a España como una país que no ha olvidado a Franco y representan su totalidad con una foto de 4 gatos con las banderas del anterior regimen y el brazo levantado como si fuérmos un pais atarsado y cerril. ¿Qué mala Fe les mueve y qué intereses ocultos defienden para tantas mentiras contra España?
     
     

  40. Hegemon dice:

    Maplharus:
     
    Bien traído teniendo en cuenta que España es el país que mayor número de misioneros y misioneras tiene repartidos por el mundo.

  41. Pío Moa dice:

    Voy a ver si resuelvo esto de la “moderación”, que no está dando más que problemas.

  42. Catlo dice:

    La izquierda es muy eficaz en crear conflictos que sirvan para aumentar la división social. La derecha no hace nada para frenar esos procesos. Y la iglesia…
    http://www.elmundo.es/debate/espana/2013/12/03/529d111f0ab740f52f8b4570_results.html

  43. Catlo dice:

    Clamorosa desigualdad provocada por la Casta.
    El Informe Pisa revela diferencias de hasta año y medio de escolarización entre CCAA–Por debajo de la media en Matemáticas

  44. Catlo dice:

    La Casta acostumbra a comunicar así los saqueos que prepara:
    Industria asegura que no va a permitir que la luz suba un 12%

  45. Spasic dice:

    Yo creo que es cierto que no van a dejar subir la luz otro 12%… porque seguramente nos espera un palo del 20%.

    Si ya los conocemos a los castuzos.

  46. Catlo dice:

    Piensa Benegas:
    Los redoblados esfuerzos de este gobierno por blindar el Régimen no son prueba de fortaleza sino de extrema debilidad. Asistimos a un momento histórico en el que las pésimas costuras constitucionales han devenido en desgarros institucionales imposibles de remendar. Lo cual hay que agradecer a Mariano en la parte que le toca, porque, aun suponiendo que obrara con la mejor de las intenciones, su impenitente lealtad hacia esa España oficial leonina, prevaricadora y corrupta le ha convertido en acelerante del incendio institucional. 
    Hoy, la opinión pública arde por los cuatro costados, del tal suerte que los partidos tradicionales, lobbys, sindicatos y demás colectivos, que desde 1978 han tenido a España secuestrada, parecen llegar al final de sus días. Es evidente que se ha iniciado un proceso de cambio, cuya primera providencia será probablemente la fragmentación del Parlamento. Suceso que muchos tachan ya de catastrófico. Pero no hay que tener miedo, al contrario. Mejor un espectro político fragmentado y dividido, con fisuras por las que se cuele el reformismo, que otro monolítico y hermético que nos dé doble ración de lo mismo.
    http://vozpopuli.com/blogs/3803-javier-benegas-rajoy-el-sepulturero-involuntario

  47. malpharus dice:

    DEMOCRACIA y entonces Poncio Pilato preguntó a la multitud “¿A cuál de los dos queréis que suelte?” EL PUEBLO CONTESTÓ “A Barrabás, el LADRÓN/Terrorista (Mateo 27:17): Pasaron dos mil años y el PUEBLO continúa eligiendo a los LADRONES/Terroristas…

  48. Vendeano dice:

    #Catlo
    .
    Impresionantes los análisis de Javier Benegas. Creo que fuiste tú quien empezaste a traerlos. Me permito estractar algo más del último que has traido:
    .
    Rajoy, el sepulturero involuntario
    Javier Benegas (02-12-2013)
    http://vozpopuli.com/blogs/3803-javier-benegas-rajoy-el-sepulturero-involuntario
    .
    una cosa son las instituciones políticas y sus reglas formales, y otra bien distinta la “cultura”, usos y costumbres que imponen las organizaciones informales que las ocupan.
    (…) Rajoy hizo lo que hizo, como luego haría otras cosas peores, sencillamente porque podía. La perversa naturaleza del sistema dictaba, y dicta, que quien manda en el partido que gobierna, manda sobre todo lo demás, Congreso, Senado, Fiscalía, altos tribunales y entes reguladores incluidos; es decir, ostenta un poder casi absoluto. Y tarde o temprano tenía que llegar el día en el que hasta las formas se perdieran. No hay mentira que dure eternamente.
    (…) hemos asistido a la consunción de un sistema desahuciado, que, en su alocada huída hacia delante, se ha dejado por el camino cualquier vestigio de legitimidad, si es que alguna vez tuvo tal cosa. Ahora sabemos que política y negocios forman un solo cuerpo
    (…)”empujar a España a esa liquidación de existencias que llaman salir de la crisis.”
    “Pese a todo, no hay que desanimarse, al contrario. Los redoblados esfuerzos de este gobierno por blindar el Régimen no son prueba de fortaleza sino de extrema debilidad. Asistimos a un momento histórico en el que las pésimas costuras constitucionales han devenido en desgarros institucionales imposibles de remendar. Lo cual hay que agradecer a Mariano en la parte que le toca (…) su impenitente lealtad hacia esa España oficial leonina, prevaricadora y corrupta le ha convertido en acelerante del incendio institucional.”

  49. Vendeano dice:

    Creo que nadie ha traido aquí a Roberto Centeno esta semana. Casi tan analítico como Benegas:
    .
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-12-02/una-constitucion-para-oligarcas_61058/
    Una Constitución para oligarcas
    Roberto Centeno
    .
    “El primer agente de esta oligarquía, el rey Juan Carlos, traicionó a su padre y a Franco. La clase franquista traicionó a Franco para sobrevivir y participar en el reparto del botín con los nuevos allegados. Estos, la nueva clase política procedente de la ilegalidad, descubrirían de pronto que si también ella traicionaba a sus principios ideológicos, con los que había tenido que vivir pobremente en la sombra, también podrían participar del botín y enriquecerse sin riesgo alguno a costa de los demás.

    El segundo agente, el presidente Suárez, fue tres veces traidor: traicionó los principios del Movimiento Nacional, a los españoles no permitiendo que alcanzaran la libertad política y a España, dividiéndola en diecisiete trozos, contrarios todos ellos a la realidad histórica y objetiva de la Nación (…).

    Con estos mimbres, la Carta Magna fue el resultado de un simple reparto de poderes entre traidores: a sí mismos, a la libertad política constituyente y a la unidad de España. La Constitución de 1978 ha destruido la unidad administrativa del Estado, la unidad de mercado, todas las referencias éticas en lo público y las morales en lo privado, ha aniquilado el sentimiento patriótico de España y suprimido la representación política de los ciudadanos (…)

    Los culpables visibles de esta traición a todo un pueblo fueron siete, queden sus nombres en la historia negra para vergüenza (…) aunque eran sólo los ‘chicos de los recados’, ya que la Constitución les fue dictada (…):

    Gabriel Cisneros (UCD)
    Miguel Herrero de Miñón (UCD)
    José Pedro Pérez Llorca (UCD)
    Gregorio Peces Barba (PSOE)
    Miguel Roca (Pacto Democrático por Cataluña)
    Jordi Solé Tura (Partido Comunista de España)
    Manual Fraga (AP)

    Los verdaderos artífices fueron sus jefes políticos, Adolfo Suárez por un lado, y Felipe González por otro, y más directamente sus respectivas manos derechas, Fernando Abril y Alfonso Guerra, que discutían y pactaban en secreto todo lo esencial (…)

    …la Constitución trata cínicamente de convertir en norma obligatoria los simples deseos de bienestar. Los partidos estatales basaron su propaganda demagógica en estas simplezas utópicas que ninguna constitución seria puede albergar, pues son engaños siniestros.

    Al menos, el régimen de Franco cumplía las normas administrativas y civiles (…) p.ej., la sentencia del Supremo que el abogado Trevijano ganó al Estado franquista (…) Hoy eso sería inconcebible, ¿imaginan Uds. al actual Tribunal Supremo obligando a indemnizar al Estado con 11.000 millones de euros por el cierre ilegal de un periódico?

    Los españoles ni siquiera pueden concebir el daño que está causando a nuestra economía la falta de seguridad jurídica (…)”
    .
    Luego, a propósito de la muerte del general Armada, siguen datos interesantes acerca del autogolpe del 23F .

  50. malpharus dice:

    Muy bien Centeno, como siempre…

  51. malpharus dice:

    “…La misión de España es socorrer al pueblo vasco para liberarlo de ese designio al que le quieren llevar sus peores tutores, porque el pueblo vasco se habrá dejado acaso arrastrar por una propaganda nacionalista; pero todas las mejores cabezas del pueblo vasco, todos los vascos de valor universal, son entrañablemente españoles y sienten entrañablemente el destino unido y universal de España.”

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

  52. Vendeano dice:

    Luego, por una parte:
    .
    (Benegas:) “una cosa son las instituciones políticas y sus reglas formales, y otra bien distinta la “cultura”, usos y costumbres que imponen las organizaciones informales que las ocupan.”
    .
    Por otra:
    .
    (Benegas:) “…naturaleza perversa del sistema
    .
    Es decir,
    .
    1º ni la cultura política ambiente, sintéticamente, es democrática.
    .
    2º ni el sistema constitucional, analíticamente, es virtuoso.
    .
    El desastre estaba asegurado. Una impostura de que ni siquiera ha mantenido la mentira, sino el autoengaño de toda una sociedad, un paripé que sólo la pachorra de los actores hace ya imposible: con un poco de ganas simularían mejor.
    .
    Recordando a #lead y lo que empieza a ver Ferguson y la ilustración de inspiración modesta, “anglicana”:
    .
    acción vs intención,
    acción humana vs constructivismo,
    acción hecha de actos humanos vs intención hecha de ideas
    .
    Ideas que siempre quedan por detras de los actos humanos, incluso cuando son ideas suscitadas por buenas intenciones. En el mejor de los casos, utopías y constructos teóricos fallidos por ser superados siempre por la realidad; en el peor, como en el caso español, ni acción ni intención, por eso es tan escandaloso.

  53. Catlo dice:

    Vendeano
    Yo empecé a fijarme en Benegas porque Kufisto habló bien de él una vez.

  54. Catlo dice:

    Y ahora les preocupa el ¡qué diran! Pero si tienen una CAC para amordazar…
     
    Homs dice que si no hay acuerdo sobre la consulta harán el ‘ridículo’

  55. malpharus dice:

    Lo que quiere decir Homs (en su neolengua), es que cada uno debe conformarse con la parte del dinero que le toque en el reparto, una (y otra) vez expoliados los contribuyentes…

  56. Catlo dice:

    Pues aún hay cosas que consiguen sorprenderme. Si se instaura el delito de causar daños inmateriales podríamos pleitear todo el rato y no terminar ni el día del Juicio Final.
     
    Un ateo en coma despierta tras recibir la extremaunción y ahora reclama 21.000 euros–”Por daños inmateriales”

  57. malpharus dice:

    ¿LES SUENA?

    «La abierta rebeldía de la Generalidad de Cataluña contra el Estado español nos hace asistir a un espectáculo más triste que el de la misma rebeldía… El de la indiferencia del resto de España, agravada por la traición de los partidos, como el socialismo, que ha pospuesto la dignidad de España a sus intereses políticos

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

  58. malpharus dice:

    Y SIGUE:

    »Mientras los nacionalistas catalanes caldean el ambiente de Barcelona, no hay en Madrid nacionalistas españoles que proclamen a gritos la resuelta voluntad de mantener unida a España.

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

  59. Anselmo dice:

    -
    Pues que ya salieron los resultados de la prueba PISA 2012. Supongo que mejoraron la metodología o que los aplicadores supieron evadir algunas trampas de los burócratas locales, y es que algunos países hispanoamericanos obtuvieron resultados aún más desalentadores que en ediciones pasadas. Uruguay obtuvo peores resultados que en 2003, por ejemplo. Y Finlandia, de la que se vendían maravillas, ha retrocedido al lugar 13. Liechtenstein encabeza ahora el ránking europeo, pero como Liechtenstein tiene más de ciudad que de país quizás sea más conveniente decir que es Suiza quien encabeza el ránking europeo. 
    -
    Los mejores 10 de Europa: Suiza, Holanda, Estonia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Irlanda, Eslovenia.
    -
    Me sorprende Vietnam. Está por encima de países como Austria, Australia, Francia e Inglaterra.
    -
    España está por encima de países como Rusia, Estados Unidos, Suecia e Israel.
    -
    En Hispanoamérica no damos una. Chile, el mejorcillo, está por debajo de países como Serbia o Kazajstán, o Tailandia.
    -
    Entre los locales el mejor es Chile. Siguen México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Ha pegado duro el progresismo en Argentina. Objetivamente ellos deberían superarnos, pero resulta que la diferencia en puntos entre México y Argentina, a favor de México, es casi la misma diferencia en puntos con que Alemania supera a Portugal.
    -
    La diferencia en puntos hace notar otras analogías de interés. La diferencia en puntos entre España y México es tanto como la diferencia en puntos entre Corea del Sur y España. 
    -
    Ahorita estoy viendo los resultados en periódico uruguayo.
    -
    Fuente: http://goo.gl/Me9b8A

    ——————————
    -
    Y siguen:
    -
    Argentina endurece requerimientos fiscales en las compras en el extranjero con tarjetas de crédito, debido a la caída de 30% de las reservas internacionales en lo que va del año.
    -
    (De un boletín)
    -

  60. Anselmo dice:

    El prestigioso sistema educativo de Finlandia, considerado uno de los mejores del mundo, obtiene cada vez peores resultados en el informe PISA, una tendencia que preocupa profundamente a las autoridades del país nórdico.
     
    En la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), cuyos resultados se presentaron hoy, Finlandia se mantiene por encima de la media de los países de la OCDE, aunque ya ha sido superado por varios estados asiáticos y europeos.
     
    Según este informe, los estudiantes finlandeses de 15 años obtuvieron un resultado de 519 puntos en matemáticas, 25 menos que en 2003, la última vez que el conocimiento matemático fue la principal materia del estudio PISA.
     
    Este retroceso, que equivale a más de seis meses de escolarización, hace caer a Finlandia desde el puesto 2 al 12 en la lista de 65 países y regiones que participan en la evaluación.
     
    “De todos los países que destacaron en el informe PISA 2003, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación, y esa tendencia es un motivo de grave preocupación”, señaló el Ministerio de Educación finlandés en un comunicado.
     
    Los alumnos del país nórdico tuvieron un alto rendimiento en las otras dos materias evaluadas, comprensión lectora y ciencias, pero cayeron del primer puesto logrado en ambas en 2003 al sexto lugar en lectura y al quinto en ciencias.
     
    “El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa”, afirmó la ministra de Educación, Krista Kiuru, quien anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos “para salvaguardar el futuro del sistema educativo”.
    -
    Fuente: http://goo.gl/LVyxQc

  61. malpharus dice:

    China envía cazas en respuesta a incursión en su espacio de aviones de EE.UU. y Japón 
    (El Gran Satán [USA] ha tocarle los güevos a los chinos ahora, la cuestión es estar jodiendo a alguien)

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112722-china-envia-cazas-eeuu-japon-zona?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

  62. Catlo dice:

    Mejicano es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim; y ahora propone algunas cosas que en principio resultan extravagantes, pero, en ciertos casos, podrían ser interesantes:
    “…reducir la jornada laboral a tres días por semana, once horas al día.”
     
    http://www.libremercado.com/2013-12-03/carlos-slim-propone-semanas-laborales-de-tres-dias-1276505624/

  63. Catlo dice:

    Y encima nos quedamos sin modelo óptimo finlandés, el cual, de todos modos, no íbamos a copiar. Bueno, a lo mejor, ahora que se ha deteriorado, copiamos alguno de sus defectos.

  64. malpharus dice:

    Operaciones de falsa bandera israelíes contra Libia y Siria

    “… En el anterior Boletín #514 resumimos los ataques de falsa bandera perpetrados por Estados Unidos. A esto hay que añadir los ataques de falsa bandera orquestados por Israel que documenta rigurosamente Laurent Guyénot en un artículo que incluimos en este boletín.

    Estos han sido perpetrados incluso contra intereses británicos o norteamericanos cuando las políticas de estos países no concordaban con las que Israel quería. Por ejemplo: en 1946 el Atentado al Hotel Rey David contra Gran Bretaña y en 1954 este mismo esquema de estratagema se repitió en Egipto durante el verano de 1954, con la Operación Susannah, cuyo objetivo era complicar la retirada británica del Canal de Suez exigida por el coronel Gamal Abdul Nasser con el apoyo del presidente estadounidense Eisenhower. Esta operación fue igualmente desenmascarada y es conocida también bajo el nombre del caso «Asunto Lavon», llamada así por el nombre del Primer Ministro israelí de esa época, quien fue señalado como responsable.”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/12/operaciones-de-falsa-bandera-israelies_5639.html

  65. Catlo dice:

    El gobierno está dispuesto a colaborar también con la gran estafa de la medicina postmoderna:
    ‘No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia’

  66. malpharus dice:

    Y no pudo ser más claro:

    «Aunque todos los españoles estuvieran conformes en convertir a Cataluña en país extranjero, sería el hacerlo un crimen merecedor de la cólera celeste». «España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España: La ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar. Las naciones no son contratos, rescindibles por la voluntad de quienes los otorgan: Son fundaciones, con sustantividad propia, no dependiente de la voluntad de pocos ni de muchos».

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

  67. Kufisto dice:

    Entrevista a César Vidal, El Gran Acotador:

    - Pío Moa escribió algunas cosas [sobre los homosexuales] que son absolutamente intolerables
    - Pío Moa es un gran apologista del franquismo, pero lo desconoce.

    Aquí:

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/12/03/video-entrevista-cesar-vida-no-me-veo-capaz-de-desentranar-el-misterio-de-la-influencia-de-dieter-brandau-y-javier-somalo-sobre-federico.shtml

  68. Pío Moa dice:

    Don César Vidal desbarra cada vez más. Algo más sobre Finlandia:  http://www.nuestrahora.es/2011/12/11/el-fracaso-escolar-pio-moa/

  69. lead dice:

    [Música para después de una Revolución]

    Strike the viol” (Golpea el violín), de Henry Purcell, escrita en 1688, año en el que triunfa en Inglaterra una revolución burguesa y tranquila, la Revolución Gloriosa (aunque hecha posible por una dura y larga historia inmediatamente anterior); canta Andreas Scholl, contratenor (lo que en la época cantaban los castrati):

    https://www.youtube.com/watch?v=m8Z4SzBwa8A 

  70. malpharus dice:

    ¡Este país tendrá arreglo, cuando todos seamos «apologetas» de Franco…!

    LA BIBLIA Y LA HOMOSEXUALIDAD:

    No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame. (Levítico 18:22)

    Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame. (Levítico 20:13)

    En la epístola a los romanos, 1:26-27, Pablo de Tarso escribe:
    Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Incluso sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra naturaleza; y, de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen actos vergonzosos y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión.

    En la primera epístola a los corintios, 6:9-10, Pablo dice:
    ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

    AHORA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, YO NO SOY QUIÉN PARA CONDENARLES… 

  71. malpharus dice:

    4 de diciembre de 1248: Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, toma Alicante a los árabes y bautiza a su fortaleza como el Castillo de Santa Bárbara. ¡Dios bendiga eternamente a don Alfonso!

  72. malpharus dice:

    «Hemos estado contra la revolución por lo que tenía de marxista y antiespañola, pero no vamos a ocultar que en la desesperación de las masas socialistas, sindicalistas y anarquistas hay una profunda razón en que participamos del todo. Nadie supera nuestra ira y nuestro asco contra un orden social conservador del hambre de masas enormes y tolerante con la dorada ociosidad de unos pocos».

    http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/37.htm

    ¡DIOS BENDIGA LA MEMORIA DE JOSÉ ANTONIO! 

  73. Hegemon dice:

    No había leído el artículo de Moa del 2011, pero estoy totalmente de acuerdo con él en esto que destaco del mimetismo y en lo referente a la importancia de la familia en al educación de las personas.
     
    Yo creo que la corrección de los males de la enseñanza debe nacer de nuestra propia inventiva y del estudio de nuestra experiencia y condiciones. Y no de mimetismos con otros países y culturas –aunque se aprovechen elementos de ellos–, intentos que nunca salen bien.


    Además, como se ha destacado por algunos profesionales, se debe tener cuidado y estudiar las causas del “éxito” educativo de los asiáticos. Puede que se produzca a cambio de algunos males sociales. El número de suicidios entre los coreanos adolescentes ha aumentado y la idea de competitividad que se está inculcando entre los países asiáticos produce estres y otros males sociales. Hace poco pude darme cuenta de esto al ver un reportaje sobre China y la competitividad que existe para conseguir un puesto de trabajo. El caso no sólo se da en China sino, como digo, en varios países asiáticos.


    Entre este extremo y el extremo opuesto de mediocridad impuesto por la moral progre, debe haber un punto medio en neustro país.

  74. Catlo dice:

    El problema de ciertos sistemas educativos es que hacen creer a los niños y adolescentes que sólo tiene sentido ser muy competitivo. Eso es bastante inhumano y genera muchos problemas precisamente porque vacían de sentido la vida que ya es bastante dura por sí misma.
    Pero lo contrario también es nefasto. Hacer creer que se tiene derecho al paraíso terrenal fomenta la ignorancia y la corrupción.

  75. doiraje dice:

    Hilo nuevo.

  76. malpharus dice:

    La supuesta consulta soberanista, es una trampa. No pienso participar en tamaño disparate. Sería como reconocer que tal cosa entra dentro de lo aceptable. Sería legitimar la consulta. Estoy seguro que de producirse, teniendo en cuenta la ignorancia generalizada que sufre Cataluña, votarán la mayoría. Yo, ya lo adelanto no pienso legitimar dicha consulta, porque la considero ilegítima. “Me zumba la pandereta”, lo que digan los demás. No es no…

  77. malpharus dice:

    Expulsan del FN francés a una ex-candidata por comparar a una ministra con un mono.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1996163/0/ultraderecha-frente-nacional/leclere-fn-expulsion/comparar-mono-taubira/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
    http://www.20minutos.es/noticia/1996163/0/ultraderecha-frente-nacional/leclere-fn-expulsion/comparar-mono-taubira/#xtor=AD-15&xts=467263

    Me parece correcto. Los monos son criaturas respetables que no se meten con nadie, para que los insulten de esa manera…

  78. plotino dice:

    Los catalanes no olvidan que fueron primero los vascos en tener el estatuto de autonomía…y ahora quieren adelantarse en la siguiente conquista, la consulta.A locual, el PNV, cobarde y acojonado por lo que se le viene encima, responde que ellos la haran en el 2015.Es a la vez un pacto de cortesia por el feo del estatuto, y tambien  asi, de paso, ven lo que haya podido ocurrir antes en Barcelona……