Enfoque social y enfoque natural del hombre / La serie “Isabel”

Blog I: Separatismos en guerra, franquismo y democracia / Visión cristiano progre (II) /Azaña en 1934:  http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/separatismos-guerra-granquismo-y-democracia-vision-cristiano-progre-ii-201312

***************************

Parece que en el otro blog ya pueden ponerse comentarios, y me han dicho que en este está solucionado el problema de la “moderación”

*******************

Enfoques social y natural del hombre

El ser humano siempre se ha entendido a sí mismo desde los principios de su propio sostenimiento, reproducción y expansión. Principios que casi nadie ponía en duda, siendo causa de aflicción y dolor psíquico los hechos contrarios, como las guerras, asesinatos o catástrofes naturales. Es lo que podemos llamar visión social del hombre, dado que el individuo se ha considerado siempre parte de una colectividad, sin la cual no podría subsistir. Este concepto sigue siendo el dominante, como lo muestran las especiales condenas que suscita el nacionalsocialismo por su desprecio de la vida humana no “aria”. En cambio los crímenes del comunismo suscitan menos rechazo, por estar envueltos en pretensiones igualitarias y hasta humanitarias. De todas formas, una condición de aprecio o rechazo de sistemas, países o individuos es su tendencia o disposición a matar. La moral se apoya en tales concepciones espontáneas y a menudo confusas. Si sentimos angustia por la inevitable muerte individual, la muerte de una cultura  suscita una angustia mayor,  y de ahí la disposición de muchos  a sacrificar la propia vida por la permanencia de la sociedad (de la patria). Y tendemos a rechazar el pensamiento de que alguna vez la propia humanidad desaparezca.

Claro que desde el punto de vista no social, sino de la ciencia natural, el hombre, con sus particularidades, solo  sería un animal más, muy reciente  en la escala geológica, y expuesto a los mismos azares y destino que los demás animales. Algo así  sugería ya el Eclesiastés. Un animal como todos, inmerso en una implacable lucha por la vida en la que se impone el más apto de un modo u otro, sin que sea posible discernir  con qué objetivo más allá del simple aplazamiento de la muerte. El hombre se coloca así al margen de sí mismo y se observa como podría hacerlo un naturalista con los monos o las libélulas. Ello tiene consecuencias morales.  Desde Darwin, la moral tradicional parece sentimental o supersticiosa, en todo caso ilusoria.

Pero el conocimiento cada vez más amplio del mundo nos indica que, aparte del muy lejano apagamiento del sol, la humanidad entera está  expuesta a posibles catástrofes capaces de acabar con formas de vida o con la vida misma, incluso con el planeta. Sin contar la posibilidad  de desastres definitivos  causados por el propio ser humano. Ello introduce una incertidumbre esencial en la  psique, de la que, como vemos, surgen movimientos que preconizan desde la imposición del derecho del más fuerte, por ser ello lo natural, hasta  la extinción indolora de la humanidad por la renuncia a procrear. O una extinción violenta y dolorosa pues, en fin de cuentas, daría lo mismo, ya que antes o después tendría que ocurrir. Ello tiene relación también con nuestra concepción del tiempo y sus efectos.

Pensaríamos que, entonces, lo mejor sería quedarnos con el enfoque social, espontáneo e instintiva y la moral correspondiente, aun con sus contradicciones, rechazando el enfoque natural. Pero ello es ya imposible, a pesar de los evidentes peligros del segundo enfoque  para la psique humana.

********************

Tengo tal desconfianza hacia la capacidad del cine o de las series históricas de televisión españolas para hacer productos dignos, que no he visto ningún episodio de Isabel. Me escribe un amigo:

No se si habéis  seguido la serie Isabel de TVE, de la que todo el mundo habla bien.  El otro día, por casualidad, vi un trozo de un episodio que transcurre en 1491, inmediatamente antes de las capitulaciones y la ocupación de Granada, en la que la reina Isabel le dice a alguien que está decidida o muy interesada en que Colón pueda hacer el viaje que está planeando (obviamente, el primer viaje) y que ella quiere financiar ” para llevar la doctrina cristiana a los indios” (!!!!!????). Me recordó aquella famosa frase de una película en la que un caballero le decía a otro: “Me voy a la guerra de los Treinta Años”. Los diálogos son penosos, completamente exagerados, Fernando el Católico es un ser de una perversidad, autoritarismo, desprecio hacia los demás, etc. que sólo habla ladrando,   todo está lleno de anacronismos, incluso en la actitud de los personajes, no sólo en los diálogos. Que esta serie esté recibiendo el incienso que esta recibiendo indica, entre otras cosas, que los españoles no tienen ni idea de su historia, ni, por ello, sensibilidad alguna para apreciar lo que era posible en el siglo XV-XVI y lo que no. Y los guionistas, director, etc. de la serie, tampoco.

*************

 ”La era argentina” de Aquilino Duque: http://vinamarina.blogspot.com.es/

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

154 Respuestas a Enfoque social y enfoque natural del hombre / La serie “Isabel”

  1. malpharus dice:

    Las producciones televisivas y cinematográficas en España, no son más que basura. Yo no tengo sintonizados en mi aparato de televisión más que unos pocos canales escogidos, y aún así, sólo veo la tele muy ocasionalmente… Es que no podía ser de otra manera. Continuamente en Facebook, observo gente que se exclama… como si se hubiera caído del guindo recientemente… lo cual me causa mucha sorpresa. ¿Tan tontos somos? ¿Tan profundamente idiotas y cobardes somos, me pongo yo el primero? Pues debe ser que sí. Aunque yo estoy dispuesto a cambiar, y hacer lo que haga falta, sin límite… para recuperar España…

  2. Hegemon dice:

    Occidente decadente y anticristiano:
     

    El hecho de que no se encuentre ‘conciencia humana’ alguna en la Casa Blanca o en los despachos de los editores de los principales medios occidentales es algo que ya ha quedado establecido de sobra. Intenten, simplemente, buscar ‘Sadad’ (o ‘Saddad’) en las páginas web del Departamento de Estado o del ‘New York Times’. Lo mismo es aplicable a los principales diarios europeos, a la CNN, la BBC o la RTF, las ONG pro derechos humanos, etcétera.
    El problema, del que parece no darse cuenta el arzobispo Selwanos Butros Alnemeh, ya no reside en la mera indiferencia de las élites occidentales ante la inminente desaparición de la Cristiandad en la tierra donde nació, sino en su colaboración activa, sostenida y abierta a dicha desaparición. Chipre (1974) y los Balcanes (1991-9) fueron un ensayo; Irak (entre 2003 y hoy), la prueba concluyente. En Siria, la Administración Obama sigue comprometida en el apoyo a los rebeldes –ah, sí, sólo a los ‘moderados’, como los asesinos de cristianos del ‘Ejército Libre Sirio’ (vuelve a recomendarse la discreción)–, no ‘pese a que’ el resultado sea el mismo, sino precisamente porque lo será.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/raymond-ibrahim/matanza-de-cristianos-en-siria-70195/


    Avierto del duro contenido en las fotos y videos a los que hace referencia la noticia.

  3. manuelp dice:

    Lo de la serie “Isabel”- de la que no he visto ni un solo pasaje- me confirma mis temores. pero lo tremendo es que he oido al menos a dos profesores universitarios de Historia decir que  no está mal del todo.
    La clave está en lo que ya señaló Julián Juderías en La Leyenda Negra:


                Porque, aunque sea triste confesarlo, culpa principalísima de la
                formación de la leyenda negra la tenemos nosotros mismos. La
                tenemos por dos razones: la primera, porque no hemos estudiado lo
                nuestro con el interés, con la atención y con el cariño que los
                extranjeros lo suyo, y careciendo de esta base esencialísima, hemos
                tenido que aprenderlo en libros escritos por extraños e inspirados, por
                regla general, en el desdén a España; y, la segunda, porque hemos
                sido siempre pródigos en informaciones desfavorables y en críticas
                acerbas.
     

  4. Hegemon dice:

    Sobre Isabel, hace varias semanas comenté mi parecer sobre esta serie que viene a ser muy parecida a la opinión que le comentan a Moa. Si recuerdan, dije que en los diálogos jamás nombraban la palabra España. Y en otro comentario posterior enlacé una opinión de un artículo de Vozpopuli. Es decir, que no veo series de ese tipo: mal hechas, malogradas, acomplejadas, sin veracidad y sin calidad.

  5. Hegemon dice:

    No obstante, no se asombren. Hace unos años todo un Ministro de Defensa renegó de la España de los Reyes Católicos. El mismo que va de socialista sin complejos por ser español. Pues entonces. 
     
    Los españoles son unos ignorantes de su historia. Así es muy difícil. Imposible con akelarres contra España como el que financia la Generalidad de Cataluña para sepultar en más mentiras y en más ignominia a la gente.

  6. malpharus dice:

    Volvemos a esta canción soviética que emociona a todo el mundo independientemente de sus ideas políticas…
    http://www.youtube.com/watch?v=VFyEZBE2LCM

    AH, EL CAMINO…
    http://www.youtube.com/watch?v=VFyEZBE2LCM

    La canción fue escrita poco después del final de la 2GM, en el otoño de 1945, para un programa teatral “Primavera victoriosa”, que planeó y llevó a cabo el 7 de noviembre el director de la NKVD: Sergei Jutkiewicz…

  7. malpharus dice:

    El que mejor la cantó en mi opinión: el azerbayano Musilm Magomaev…
    http://www.youtube.com/watch?v=li_nlAFbCoI

  8. malpharus dice:

    Muslim, perdón…

  9. manuelp dice:

    El director de la NKVD en 1945- y hasta 1953- que yo sepa, fue Laurentii Beria.

  10. manuelp dice:

    ¡Ah bueno!, con ese enlace en ruso qurda todo aclarado, jeje.

  11. malpharus dice:

    Bueno, lo pone usted en cualquier traductor, el propio de Google, y sale del paso…

  12. malpharus dice:

    Traducido automáticamente, queda así: 

    “AH, EL CAMINO …” (Caminos). Rusia Soviética canción escrita por Anatoly Novikov versos Oshanina León en 1945. La canción fue escrita poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, en el otoño de 1945, para un programa teatral “Primavera victoriosa”, que planeó y llevó a cabo durante las vacaciones el 7 de noviembre el director Canción y Danza de la NKVD Sergei Jutkiewicz. Todas las canciones en el mismo, de acuerdo con el director, tuvo que ponerse en contacto con un contorno parcela específica -de salir de soldados a casa de Alemania, por lo que su tema y carácter fueron pre-planeados y negociados. Compositor -compositor Anatoly Novikov y poeta Lev Oshanina- fue entregado a una larga lista de ellos, escrito a máquina. A partir de esta lista, y Novikov Oshanin elegido una canción, la meditación, que se llamará “Bajo el estruendo de las ruedas” y comenzó a trabajar. En primer intérprete de “The Road” se convirtió en el solista de la NKVD Ivan Shmelev . El estreno fue un éxito, pero los autores han modificado el mes después de esa canción. La canción se hizo popular, se convirtió en común para llevar a cabo otros cantantes y conjuntos.

  13. lead dice:

    [Se consolida la actividad exportadora española...y en productos de alto valor añadido]

    A principios de año, en la tertulia de la tarde-noche en el programa de César Vidal de es.Radio, un par de economistas (uno de ellos era el catedrático de las Escuela de Ingenieros de Minas, Roberto Centeno) se mostraron muy críticos con la supuesta bonanza de la actividad exportadora de las empresas españolas, aduciendo que se trataba de una situación pasajera y asociada a productos agrícolas de bajo valor añadido; el asunto lo comenté en el blog: 

    lead dice:
    18 mayo, 2013 a las 23:50
    [¿Funciona la exportación?: Pues parece que sí, y con productos de alto Valor Añadido] .
    (…)
    Los principales sectores exportadores en el tercer mes del año fueron los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, automóvil y semifacturas, destacando los incrementos del material de transporte (97,2%), de maquinaria específica para la industria (209,3%), los medicamentos (6,9%), confección (18%) y electrodomésticos (119,4%).
    .
    (…)
     Otro factor que explica el fuerte ritmo exportador es el aumento de las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, así como por el aumento del número de empresas que exportan, que ha crecido en un 8,8% , hasta 58.932 compañías en los tres primero meses. Además, según Legaz también ha crecido el número de compañías que exportan regularmente.
    http://www.libremercado.com/2013-05-17/espana-registra-su-primer-superavit-comercial-desde-1971-1276490414/ 
    .
    Es decir, no estamos frente a las tradicionales exportaciones hortofrutícolas o el sol y playa del turismo, como afirmaban los críticos; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, desde hace décadas España ha sido uno de los mayores constructores de automóviles del mundo (llegó a ser el 4º o 5º)…para la exportación; y aunque se trate de empresas de capital extranjero, que repatrían los beneficios, la otra pata del Valor Añadido Bruto (y más importante, entre un 60 y un 70% del valor final producido) se queda en España: los salarios de los trabajadores y técnicos. No se construye una Economía industrial sólo a base de naranjas, fresas y playas…y España hace ya muchas décadas se convirtió en una potencia media industrial (con el talón de Aquiles de la falta de tecnología propia o de Capital Riesgo que financie a los emprendedores, }

    {{fin de la cita}}

    Pasado el primer semestre del año, un informe oficial certifica la solidez de la exportación española en ese período de 2013:

    {Informe de comercio exterior: junio de 2013
    Las exportaciones españolas registran un récord en el primer semestre

    (…)

    La búsqueda de nuevos destinos de nuestras exportaciones se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012. De este modo, se incrementaron con intensidad nuestras exportaciones a todos los destinos no comunitarios: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17,8%; a América, un 6,2%; a América Latina, un 9,4%; y finalmente a Oceanía, un 36,3%.
    Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64,2%), Argelia (+31%), Brasil (+40,4%), China (+13,4%), Marruecos (+10,2%) o Estados Unidos (+5,4%).

    (…)

    Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación destacan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%). Destaca el dinamismo de nuestras exportaciones con mayor valor añadido y tecnología más sofisticada como las aeronaves (crecimiento del 124,2%); maquinaria específica para la industria (avance del 48,3%); medicamentos (aumento del 17,6%); motores (aumento del 12,5%); o aparatos de precisión (aumento del 9%).
    .
     
    Desde el análisis regional, en este periodo destacaron los aumentos de las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,5% del total, aumento del 27,6%); Galicia (7,5% del total, crecimiento del 19,2%); Andalucía (11,9% del total, subida del 10,4%); y Comunidad Valenciana (10% del total, aumento del 11,5%). }
     
    http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioEconomiaCompetitividad/2013/220813ComercioExterior.htm 

  14. Pío Moa dice:

    En “Sonaron gritos…” incluyo la canción, anacrónicamente (fue una licencia poética) http://www.youtube.com/watch?v=j6V5kqKt5ss&feature=related

  15. lead dice:

    [Aumento de la productividad industrial: la robotización en España (8ª posición mundial y con capacidad exportadora a países emergentes en proceso de robotización ]

    Para consolidar la actividad exportadora industrial de un país no basta con ajustar a la baja los costes salariales (salarios brutos más cotizaciones a la Seguridad Social, éstas especialmente altas en España) sino que hay que aumentar la productividad del trabajo (producción horaria de cada trabajador) lo que se consigue, aparte de con una mejor formación continua de los trabajadores (a cargo de las empresas), con la introducción de tecnología, de máquinas,… como los robots: en el número de Agosto  de 2013 de la Revista DYNA (de los Ingenieros Industriales) hay un artículo de Juan Luis Elorriaga, Presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER–ATP), sobre el incremento de la robotización en España, tanto en el sector del automóvil (AUTO) como en los restantes sectores industriales (NO AUTO); el autor dice en el artículo:

    {…actualment contamos con un parque de robots de 31.741 unidades (con menos de 12 años), de los cuales 19.514 unidaes figuran en el sector AUTO, según estadísticas de 2012 elaboradas por AER–ATP, lo cual supone ser la octava potencia mundial en cuanto a parque de robots global integrados en los diferentes tejidos industriales.

    Considerando que el parque de robots de un país mide su grado de industrialización y si nos centramos en diferentes Sectores Industriales, existe otra ratio relativa que es lo que denominamos “Densidad de Robots: número de robots por cada 10.000 empleados” en el sector manufacturero correspondiente...en el Sector AUTO…disponemos en España de una cifra de 909 unidades , es decir, somos la QUINTA potencia mundial, según datos publicados por IFR (International Federation of Robotics).

    (…)

    Brasil y Máxico que actualmente fabrican más vehículos que España disponen de un parque de robots para el sector AUTO no superando la cifra de 6.000 unidades, es decir, cifra inferior en la tercera parte de España. (…) En consecuencia, aprovechar el conocimiento de que disponemos y el idioma puede ser una pauta a seguir para promocionar en Latinoamérica las marcas españolas [de robots] existentes, así como en otros mercados emergentes, generando empleo cualificado. (…)} 

  16. Catlo dice:

    Pues hay otra serie que merecería el comentario de Moa. Se trata de “El tiempo entre costuras” que creo que está ganando en audiencia Isabel. En algún fragmento de algún capítulo me ha parecido entender que los servicios secretos ingleses estaban en Madrid espiando a los alemanes para evitar que Franco entrara en la Guerra del lado de Hitler.

  17. manuelp dice:

    malpharus

    Pues el tema que pretende loar esa canción rusa, el decir la marcha de los soldados rojos a través de Europa Oriental y de Alemania es una de las mayores ignominias de la historia contemporánea, se comportaron como una horda de tipo mongol, asesinando, violando y robando a mansalva.

  18. doiraje dice:

    Si ya las series televisivas suelen ser cuando menos una tontería, las de temática histórica de sello hispano deben de ser para echarse a llorar. Puedo decir sin exagerar que llevo más de la mitad de mi vida sin ver una sola escena de ninguna. Sabiendo en manos de quién está el tema de la producción televisiva, supongo que esta serie debe de ser más de lo mismo: caricatura y deformacón mentirosa de la verdad histórica hasta lo irreconocible o esperpéntico, siempre en función de los fantasmas ideológicos o personales del productor progre de turno. Eso sí, la audiencia anhelante de conocer al actor o a la actriz de turno, mientras le explican las partes de la armadura medieval o cómo hacían para calentarse en invierno en aquellas amplias estancias reales.
     
    Ahora los del PP se rasgan las vestiduras por el simposio ese que va a comenzar próximamente en Barcelona (creo que lleva por nombre España contra Cataluña, o algo así). Sin embargo, financian y mantienen los siete canales de la televisión autonómica catalana por los que se inocula todo el odio y todas las mentiras sobre la historia de España. Y esto a tiempo completo, veinticuatro horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Un simposio permanente. Imagínense: decenas de series como Isabel, pero en más cutre si cabe, aparte informativos, reportajes, entrevistas, etc., etc., etc.

  19. malpharus dice:

    Bueno Manuel, nadie es perfecto… pero hay que reconocer que saben hacer música…

  20. Pío Moa dice:

    La novela “El tiempo entre costuras” es una chorrada progre, servil y anglómana. Obviamente no veré la serie.

  21. lead dice:

    [Historia industrial de España; la alta tecnología: el caso de Hispano-Suiza en automóviles... y avanzados motores de aviación militar]

    Hispano-Suiza representó un caso de una empresa española, creada en el famoso año de 1898 (que tanto hizo desbarrar a nuestros eximios escritores de entonces…aunque muy ignorantes en materia económica y tecnológica, tanto como que España era entonces la 10ª economía del mundo):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Angus_Maddison_statistics_of_the_ten_largest_economies_by_GDP_(PPP)

    que dio lugar a notables aportaciones tecnológicas en el sector del automóvil (especialmente de la más alta gama) y de la aviación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza#La_Primera_Guerra_Mundial.2C_motores_aeron.C3.A1uticos

    El artículo en inglés da alguna información adicional, así como el francés:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza#World_War_I

    Después de la Guerra Civil, los activos de Hispano-Suiza española (la rama francesa se había separado aunque conservando el nombre y una mayoritaria participación española durante algunos años) se incorporaron, respecto del automóvil, en ENASA (Pegaso) y en SEAT. Las tecnologías de la aviación dieron lugar a Hispano-Aviación, que en 1971 fue absorbida por CASA:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Aviaci%C3%B3n

    CASA se integró en EADS, el constructor de los aviones Aibus, de los cuales CASA-EADS fabrica entre un 10 y un 15%. En 2009 EADS-CASA se integró en Airbus Military, tomando casi el 21% y responsabilizándose de la construcción en los talleres de Sevilla de avión militar de carga A400M Atlas que tomará el relevo en Europa de los Hércules americanos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/A400M

    En primer A400M salidos de los talleres de Sevilla acaba de ser entregado al Ejército del Aire francés.

    Participar en la construcción de los aviones Airbus, que dominan el mercado de la aviación civil en el mundo, y de los aviones militares de carga A400M, para las Fuerza Aéreas de los países europeos (además de exportar avanzadas máquinas herramientas de control numérico y tecnología nuclear avanzada –incluyendo la de Fusión para el ITER–, no es mala tarjeta de presentación para un país que, según el cliché extendido por todo el mundo, exporta sólo naranjas, fresas, lechugas y sol y playa. Mi experiencia personal con muchos amigos extranjeros cuando les doy unas pocas cifras sobre la industria española es que se quedan perplejos, tal es la robustez de los tópicos acuñados fuera de España (y, peor, también dentro) durante décadas y décadas.

     

  22. manuelp dice:

    Al igual que Catón terminaba todos sus discursos en el Senado romano con la frase ”Cartago debe ser destruída”, hoy en España la piedra de toque de una auténtica alternativa política regeneradora debe basarse en la derrota de las bases ideológicas del actual PP.

  23. malpharus dice:

    España está seca, y hay que regarla con sangre. Los españoles se han envilecido y acomodado (y engordado… enfermado) por buscar la comodidad y el placer. Debemos luchar para sentirnos vivos. Ese es el sentido de nuestras vidas: la lucha. ¿Qué vamos a hacer con tantos años de paz? España pide la sangre de sus hijos… La única solución es la lucha. Y por fin volveremos a estar vivos. Es mucho mejor morir por España luchando que en un rincón de una mala habitación, asqueado…

  24. manuelp dice:

    La segunda novela de la autora de “El tiempo entre costuras” que se titula “Misión Olvido” está mejor, aunque la autora nunca dejará de ser lo que es, es decir un miembro del “establecimiento” universitario español- progre hasta la médula-, pero eso es tanto mérito de ellos como demérito de los otros que les dejaron triunfar y les siguen dejando.

  25. Anselmo dice:

    A ver. Probemos esto.
    El oso buscaba un zorro.

  26. Anselmo dice:

    Estoy probando la cosa esa de los enlaces.
    De nuevo.
    El oso buscaba un zorro.

  27. Anselmo dice:

    Y de nuevo. Perdón.
    El oso buscaba un zorro.

  28. Anselmo dice:

    Pues no sale. Y es que quiero que los enlaces se abran en nuevas pestañas y esta cosa no deja editar HTML directamente. O a ver. A lo mejor automáticamente lo interpreta.

  29. Anselmo dice:

    <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Vulpini” target=”_blank”>al zorro</a>

  30. Anselmo dice:

    Pues no es mi día.

  31. Catlo dice:

    Anselmo
    Yo lo que veo es que “un zorro” es un enlace que te lleva a esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vulpini
    No veo el problema.

  32. Catlo dice:

    Para que abra nueva pestaña al ir al enlace tienes que configurar tu navegador para que lo haga así.

  33. manuelp dice:

    malpharus

    No, nadie es perfecto, pero no entiendo muy bien esa rusofilia suya. Si fuera por motivos conyugales le convendría tener en cuenta- dada la procedencia cosaca de su mujer- que:

    Las regiones cosacas del Don y del Kuban pagaron un pesado tributo por su oposición a los bolcheviques. Según las estimaciones más fiables, entre 300.000 y 500.000 personas fueron muertas o deportadas entre 1919 y 1920, sobre una población total que no superaba las 3.000.000 de personas.

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Werth_Nicolas/Nicolas_Werth_UnEstadoContraSuPueblo.htm

  34. malpharus dice:

    Lo sé, lo sé… Manuel, pero que le vamos a hacer, la canción es muy buena… Eso nos pasa como con la música anglo-sajona, como no entendemos lo que dice, pues… Pero bueno, cambiaremos el tercio: http://www.youtube.com/watch?v=mczvfByofiw

  35. manuelp dice:

    malpharus

    Si, como siempre , la batalla de Vitoria, se adjudica en el haber de Wellington, pero no se habla de que las acciones decisivas las llevaron a cabo las divisiones españolas 1ª y 4ª al mando de Morillo y Longa respectivamente y que si no llega a ser porque la soldadesca británica se dedicó a robar todo lo que podía de lo que se llevaban – a su vez robado- los franceses, José Bonaparte y todo el ejército francés hubiese sucumbido. Ello le llevó a decir al propio Wellington que el soldado británico era la escoria de la tierra. ¡Que diferencia con lo que eran los españoles!.

    Tenemos, pues, que habérnoslas con una raza fuerte y dura, apasionada y vehemente, valerosa y sufrida, noble y generosa, incapaz de traiciones ni de perjurios, amiga de ser dueña de hecho de lo que le pertenece por derecho, inclinada a la democracia real y efectiva y no a la de nombre, rebelde tan luego nota que la autoridad flaquea, pero capaz de las cosas más grandes cuando se siente dirigida por una mano fuerte y hábil y se halla estimulada por grandes ideales.

    De “La Leyenda negra”, tomado de La Psicología del pueblo español, por el Sr. Altamira y El Idearium español
    de Ángel Ganivet.

  36. LeonAnto dice:

    Hegemon 15.50, lo mismo comenté en este Blog:

    “LeonAnto dice:
    5 octubre, 2013 a las 20:02
    Alvo 15.55: No hay que pedir peras al olmo.
    Lo cierto es que lo que más me ha sorprendido de la serie “Isabel” es que es su segunda temporada y todavía, ni una sola vez, se ha nombrado a España, cuando en toda la Edad Media, desde los Reyes Astures, Aragoneses, etc., al pueblo bajo, para ellos, siempre la palabra España fue de uso habitual y muy sentida por su pérdida, a manos del cruel invasor musulmán, pero esto es lo que hay.”.

    No obstante, por algo se empieza.

    El otro día, estuve revisitando la serie de TVE “Diego de Acevedo” (de 1966):

     http://youtu.be/Mc0McoL8Od0

    Y pese a ser una serie “franquista”, lo cierto es que dejaba muy bien a Fernando VII, San Martín, Bolívar, etc., lo que no comparto. 
     

  37. manuelp dice:

    LeonAnto

    Esa es la razón de la total derrota ideológica que sufrió el régimen. Parece que les daba miedo o vergüenza, o ambos, reivindicar aquello por lo que habian luchado.
    Igualmente en la serie “Diego de Acevedo”, en el episodio que enlaza se hace ver en la lucha en el parque de Monteleón que los franceses eran unos pobrecitos acribillados por los españoles, cuando la realidad fue otra muy distinta. 

    La noticia de la porfiada defensa del Parque encendió en ira al Gran Duque de Berg; hízose referir hasta los detalles más nimios de la derrota de la fuerza del coronel Montholon, y dispuso que su propio ayudante, el general Lagrange, pusiérase á la cabeza de la Brigada Lefranc, de la División Gobert, y con fuerzas de ella, auxiliada de todas las Armas y haciéndolas jugar simultáneamente como las necesidades de la contienda lo reclamaran, diera un ataque decisivo á Monteleón. Al partir para poner en ejecución sus órdenes, Murat dijo á Lagrange: “¡General, yo no he de saber sino el exterminio de
    los insurrectos!.

    El dos de mayo en Madrid” de Juan Pérez de Guzmán

  38. Kufisto dice:

    Metallica en la Antártida:

    http://www.youtube.com/watch?v=MpsxoDuH1z0

    Recién salido del horno. 

  39. alonso_4 dice:

    Pues no estoy de acuerdo con los comentarios sobre la serie Isabel.
    A mi me ha parecido estupenda en su conjunto, aunque lógicamente no sea un libro de historia 100% exacto, sino una representación teatralizada y actualizada en cuanto a personajes y lenguaje, cosa muy necesaria para que la gente la pueda seguir.
    Yo si he visto todos los capítulos, y no hay no errores de bulto.
    Fernando va un poco de chulo, pero queda muy clara su habilidad y buen sentido.
    Una vez que empezó con bien, lo que me preocupaba era el tema del establecimiento de la inquisición y expulsión de los judíos, per creo que estuvo muy dignamente tratado.
    En la toma de Granada el cardenal Mendoza reza un Tedeum, momento muy bonito en el que empiezan a llegar los musulmanes formando piña con los cristianos. Sí, ya se que no estaba Mendoza y que aquello fue una misa, pero el error me parece aceptable para hacerlo más cinematográfico.
    Si me molestó un poco que no salieran los capitanes diciendo lo de “Granada por Doña Isabel y por Don Fernando”, sería por no dar un tono tan solemne.
    En resumen, me parece una estupendísima serie, para dar a conocer amigablemente la Historia de España, cosa que la gente ignora totalmente.

  40. Kufisto dice:

    Sin ver la serie en cuestión (ni aunque estuviera tan harto de vino como voy empezando a estarlo) creo que Alonso tiene razón.

  41. LeonAnto dice:

    manuelp 21.29: A pesar de que el Guión de la serie, lo escribió el falangista Luis de Sosa (aquel pionero del programa “Tengo un libro en las manos”), creo que se intentaba hacer quedar bien a los Borbones, especialmente a Fernando VII, como alter ego anterior, al que sería Príncipe Juan Carlos (ahí es nada), y, por aquello de la hermandad hispanoamericana, San Martín y Bolívar eran unos tíos cohonudos.

  42. Hegemon dice:

    Yo vi entera la primera temporada por el inetrés histórico y con la esperzanza de encontrar algo como lo que dice Alonso. Nada. No pude ver más. Me parece malograda y acomplejada, como he dicho antes. En cuestión de gustos nada se puede hacer. Yo hubiera preferido una serie diferente. Tal vez sea exigente. Desconozco si Luis Suarez ha podido asesorar históricamente a los productores y guionistas. Me temo que no.
     
    Otro error al igual que la película de Juana la Loca como “abrepiernas” a pesar de una gran Lopez de Ayala.
     
    ¿Y a Alonso no le molesta que no se mencione el nombre de España en ninguno de los capítulos, por lo menos de la primera temporada cuando, como apunta LeonAnto, era muy frecuente en la época?
     
    Es cierto que ha mucha gente que conozco la apasiona la serie. A mi no.

  43. Alvo dice:

    Yo pienso que esos “cristiano-progres” son peores todavía que los progres. Los segundos se quedan fuera de la Iglesia, y la atacan desde fuera, pero los primeros están dentro, y desde dentro ayudan a esparcir errores entre el resto de cristianos.

    Otros que no son tan progres, también ayudan, con nimiedades … me acuerdo el artículo ese de Ussía, cuando Benedicto XVI dijo una verdad evidente: que en el texto de los evangelios el buey y la mula no aparecen, y que eran una muestra de la piedad popular. Entonces no sé quién aprovechó la oportunidad para esparcir la trola de que el papa quería quitar el buey y la mula de los nacimientos …. y muchos de estos católicos ayudaron a esparcirla …

  44. Alvo dice:

    Yo tengo ese libro de Benedicto XVI, “La Infancia de Jesús” … y claro, como teólogo que es, hace una análisis de los textos … En ningún momento dice el papa que hay que desechar al buey y a la mula, sino todo lo contrario, por ser una muestra de la piedad popular …

    Y entonces a ciertos católicos les da por hacer el tonto y colaborar con la propaganda de las televisiones, diciendo que el papa quiere cargarse al buey y a mula … diciendo cosas como que “si se quitan dejo la Iglesia” y otras sandeces ….

  45. lead dice:

    [Colón quiere ir "a las Indias" navegando hacia el Oeste]

    Dice el amigo de Moa de la serie “Isabel” (de la que no he visto ningún capítulo por lo que no puedo juzgar personalmente):

    {El otro día, por casualidad, vi un trozo de un episodio que transcurre en 1491, inmediatamente antes de las capitulaciones y la ocupación de Granada, en la que la reina Isabel le dice a alguien que está decidida o  muy interesada  en que Colón pueda hacer el viaje que está planeando (obviamente, el primer viaje) y que ella quiere financiar ” para llevar la doctrina cristiana a los indios (!!!!!????).

    Bueno, en principio no parece un error de los guionistas ya que en 1491 se estaban negociando las condiciones para financiar el viaje por el que Colón quería “llegar a las Indias navegando hacia el Oeste”, lo que quedó plasmado en las “Capitulaciones de Santa Fe” de Abril de 1492. Lógicamente, los habitantes de “las Indias” eran “los indios” pues eran las Indias Orientales (y únicas, entonces, para los europeos) el objetivo de Colón.

  46. Proby dice:

    LeonAnto: ¿dónde pudiste ver la serie “Diego De Acevedo”? 

  47. Alvo dice:

    Como cuando me preguntó otro “católico-progre” irlandés, así todo indignado, que por qué la Iglesia se puso de parte de Franco durante la guerra …. que eso no era normal, y que además el clero había ayudado a destruir la República, había ayudado a los ricos, y otras chorradas que no recuerdo …. y que esos sacerdotes que habían sido asesinados tuvieron lo que se merecían ….

    Pues eso … los “cristiano-progres” … 

  48. lead dice:

    [La visión de la Historia de Occidente y de España de los "progres" españoles, según la expone su indiscutible líder, el ex-falangista Cebrián]

    alonso_4 en 21:40:

    {En resumen, me parece una estupendísima serie, para dar a conocer amigablemente la Historia de España, cosa que la gente ignora totalmente.}

    …incluyendo entre esa gente nuestras supuestas “élites” [*] y nuestros campanudos “intelectuales” (casi todos de la facción “progre”); aunque la cosa viene de lejos: recordemos la torpe visión que de la Historia de España dieron prueba tener la mayor parte de nuestros intelectuales de las generaciones del 98 y del 27 (Ortega y Gasset y Azaña incluídos) 

    [*] Así, recordemos la mostrenca interpretación del intelectual de intelectuales, el chaquetero de Juan Luis Cebrián, sobre la Reconquista, en particular y sobre las religiones, en general:

    {Cebrián culpa a “la insidiosa Reconquista” de que no floreciese una civilización común con el Islam

    (..)

    Cebrián cree que ideas como “cristiandad”, “islamismo”, “Oriente” u “Occidente” son “un dislate”, y propone, en su lugar, un ideal de civilización multiculturalista basada en el progreso y la libertad; valores que, por otra parte, el cristianismo hace suyos y el islam rechaza, aunque el académico sólo culpa a los “imperios coloniales europeos” de construir la contraposición conceptual de Oriente y Occidente de la que hoy se sirve Bin Laden. Según Cebrián, se debe al imperialismo europeo, que el líder de Al Qaeda señale sus objetivos terroristas en función de un choque de Occidente y Oriente. 

    (…)

    “Sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos –¿quién sabe?– haber asistido al florecimiento de una civilización mediterránea, ecuménica y no sincretista, en la que convivieran diversos legados de la cultura grecolatina, lo mismo que conviven hoy las dos Europas, la de la cerveza y el vino, la de la mantequilla y el aceite de oliva, en una sola idea de democracia”, postula el denso novelista}

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-culpa-a-la-insidiosa-reconquista-de-que-no-floreciese-una-civilizacion-comun-con-el-islam-1276288170/ 

    Se ve que eso de “el regreso del idiota” no sólo ocurre en “Latinoamérica”, es decir, Iberoamérica (recuérdese el
    Manual del perfecto idiota latinoanericano” :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_del_perfecto_idiota_latinoamericano 

  49. Alvo dice:

    Ah … y además, al parecer unos tíos suyos vinieron a España a luchar en el bando de Franco, y que eso era una mancha para su familia …..

    Así los “cristiano progres” ayudan a esparcir multitud de errores, a falsificar la historia, y a desacreditar a la Iglesia ….

  50. Anselmo dice:

    -
    Así como se ha perdido gran parte de las obras escritas de la antigüedad hemos de esperar lo mismo de las obras cinematográficas:
    -
    Apenas 3.311 de las 10.139 películas producidas y distribuidas en EE UU entre 1912 y 1929 existen todavía en el país, y de ellas sólo 1.575 en su formato original de 35 milímetros, añadió el estudio dirigido por el historiador y archivero David Pierce.
    -
    (…)
    -
    “Estados Unidos está muy agradecido a esos otros países que, en un esfuerzo costoso, han preservado las películas y quisiéramos ampliar un proyecto para la repatriación de esos materiales”, añadió Leggett.
    -
    El informe identificó una docena de películas mudas estadounidenses que se han preservado en Madrid, incluidas The Bait de 1916; Danger de 1928; Good Night, Paul, de 1918; y No Woman Knows de 1921.
    -
    En México se han localizado seis películas de esa era, incluidas For The Honor Of Old Glory; Or, The Stars And Stripes In Mexico, de 1914; Barbarous Mexico, de 1913; Following The Flag In Mexico, de 1916, y con título en español El Robin Hood De Mexico, de 1928.
    -
    (…)
    -
    Una estrella española en la era del cine mudo estadounidense fue María Alba, una catalana nacida y bautizada en 1910 como María Saajuana y cuya carrera de veinticinco películas comenzó con el film mudo Road House en 1928 y concluyó ya en el cine sonoro en 1946 con su papel en La morena de mi copla.
    -
    Fuente: http://goo.gl/cKM84R
    -

  51. Anselmo dice:

    -
    Este libro que es “un catálogo de trivialidades, mentiras y falacias sobre las causas del subdesarrollo en nuestros países y que, según el incisivo análisis de estos autores, obedece a la enfermiza afición de los latinoamericanos al estatismo y al caudillismo. (…) un engendro, prologado por Mario Vargas Llosa, que demuestra irrefutablemente que la derecha es incapaz de producir ideas y que su discurso no logra trascender el plano de las ocurrencias, el grado más elemental y primario de la intelección.
    -
    Atilio Borón (politólogo socialista y sociólogo argentino)
    -
    Las negritas las metí yo.

    Del artículo “Manual del perfecto…” de la Wikipedia, artículo que enlaza Lead.
    -
    Se me hace curioso cómo remata el tal Borón su opinión. Contrasta con lo que dice Moa sobre la izquierda.
    -
    ¿A quién debemos creerle? No lo sé. Así que medio investigué quién es Borón. La Wikipedia nos dice que estas son sus obras:
    -
    Estado, capitalismo y democracia en América Latina (1991, ampliado en 1997)
    -
    Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo (2000)
    -
    Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (2002)
    -
    Filosofía Política Marxista (2003).
    -
    Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución (2007, reedición ampliada de un texto originariamente publicado en La Habana, Cuba, por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en 2006)
    -
    Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? (2008)
    -
    Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico (2008)
    -
    Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina (2009)
    -
    Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro (2009)
    -
    América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012)
    -

  52. menorqui dice:

    La morena de mi copla. On s’acaba es camí.
    Ella que es s’únic gest poètic de veritat. 
    Quisiera escribir los versos más pulidos esta noche. Se me quedó grabada en la mirada esa de Nietzsche, o de Ramón, no sé, de que el poeta, cuando evoca, es ce que no vive lo que evoca. Nadie vende aquello que más ama o que más vive. La gran política de la sinceridad, la verdadera fenomenología, no es nunca transcripta.  
     

  53. Anselmo dice:

    -
    De una entrevista con Borón.
    -
    Y, el estrato intelectual es un estrato que ha sido crecientemente ganado en los últimos 20 años diría yo, por las políticas del imperio, que ha desarrollado políticas muy hábiles en ese sentido. Desde vastos programas de becas para la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades; el papel muy importante que se le ha dado al periodismo y a la comunicación de masas en todos estos programas de becas, entonces el resultado es intelectuales que están lejos de asumir una postura crítica como uno quisiera que ellos asumieran. De manera que un intelectual jugado con el sistema desempeña un enorme papel conservador porque su voz se amplifica por todos los medios de comunicación. Un intelectual que está en contra del sistema, tiene cada vez más dificultades para hacerse escuchar. No solamente en Argentina, sino también en Europa y en Estados Unidos.
    (…)
    Chávez es otra personalidad. Una personalidad incomprendida en general en América Latina y en el mundo. Se lo piensa como una especie de matón, pero él es un hombre muy culto, un gran lector, un hombre muy preparado. Está tratando de hacer lo mejor posible en un contexto muy difícil como el de Venezuela, un país que tienen una gran ausencia de tradiciones organizativas a nivel popular y con un problema endémico de corrupción muy serio, muy acosado por Estados Unidos y a través de los peones de Estados Unidos como es Uribe.
    -
    Fuente: http://goo.gl/H2P1pK
    -

  54. menorqui dice:

    Hegel por ejemplo hace un examen muy poco sincero. Creo que Schopen., el pianista de la décadence, lo dice en algún lugar, en el artículo Die philosophie am der Universität. O Nietzsche dice que lo dice. Nietzsche es muy grande. “In vino veritas, parece que en esto también difiero de toda esa canaille“. Yo, por hoy, quisiera hablarles del vino, quidecir, ssss saaaa, ssssaaaa, del vino bueno de la patria.
    Tenía en mente una frase de Chambres de Aragon. algo así como “ahora, todas las habitaciones mudas, las ventanas cerradas, los muros sin palabras”. Qué buena traducción, mejorando el original, al menos para mí, hizo Gabriel Albiac de ese libro. Creo que me proporcionó, hace ya mucho tiempo, los momentos mejores de mi vida, los mejores momentos. Quisiera hablar de eso.

  55. menorqui dice:

    ¿Ma, quién es Borón?

  56. lead dice:

    [Católicos franceses que actuaron como "progres" en relación con la Guerra Civil española]

    Alvo en 22:45 del 9/12/13:

    {Yo pienso que esos “cristiano-progres” son peores todavía que los progres. Los segundos se quedan fuera de la Iglesia, y la atacan desde fuera, pero los primeros están dentro, y desde dentro ayudan a esparcir errores entre el resto de cristianos.}

    La cosa ya viene de antiguo (y, efectivamente, es de plena actualidad, hasta en las más altas jerarquías católicas): por ejemplo, la actitud de muchos escritores católicos franceses respecto del bando “nacional” o “franquista” durante la Guerra Civil, como Jacques Maritain o Georges Bernanos:

    Sobre Maritain (aparte ese desliz del articulista de meter a Queipo de Llano en Extremadura) y que influyó, después, nada menos que en los proponentes de la “Teología de la Liberación” (un demócrata-cristiano influído por el colectivismo marxista y eso de la “función social de la propiedad” y el “destino universal de los bienes”, como si éstos estuvieran ya producidos a coste cero y a disposición de todos, como un maná: normal, no hay más que leer algunos documentos recientes de las más altas jerarquías católicas):

    { Igualmente, tras hechos como el bombardeo de Guernica y las matanzas de republicanos llevadas a cabo en Extremadura por el general Queipo de Llano, [Maritain] se opuso a considerar la Guerra Civil española como una “Cruzada”, ni siquiera a considerar como dignas de ser llamadas católicas a las tropas mandadas por Franco y demás generales golpistas.
    Fue radicalmente crítico con el Estado burgués, el sistema capitalista y una concepción liberal de la propiedad privada. Sostenía la prevalencia de la persona sobre el mercado y el destino universal de los bienes. Condena la sociedad bienpensante del liberalismo conservador burgués. Fustiga que la burguesía confunda la dignidad humana con la ilusoria imagen de un individuo abstracto sin dimensión comunitaria ni colectiva.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Maritain 

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Maritain#Rapprochement_avec_la_d.C3.A9mocratie_chr.C3.A9tienne 

    Sobre Bernanos:

    {Pero Bernanos se caracteriza sobre todo por su intensa actividad de conferenciante, ensayista y panfletario, como en Les Grands Cimetieres sous la lune (Los grandes cementerios bajo la luna), 1938, libro generoso con la República española, cercada por una parte de Europa, Lettre aux Anglais (Carta a los Ingleses), 1942, Écrits de combat (Escritos de combate), 1942-43-44.
    Sin embargo, el 18 de julio de 1936 reside en Palma de Mallorca con su familia. Su casa en El Terreno se convierte en sede de la oficina de prensa de Falange Española y su hijo Yves deviene en un precoz militante falangista, combatiendo en el frente de Porto Cristo (agosto-septiembre de 1936) contra el desembarco republicano. La ideología del padre, era en aquel momento, inequívoca.} 

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bernanos 

    Sobre este movimiento de escritores católicos franceses, como Maritain, Bernanos o Mounier, contra las posiciones doctrinales y politicas del bando nacional en la Guerra Civil:

    http://www.acmoti.com/CAP.%20VII.%20Maritain%20en%20Espana.htm 

  57. menorqui dice:

    No voy a hablar de eso. Ni de la botella de Rioja joven. Doiraje. La vida es bella tal cual. Pero a ratos hay que avivarla. Usted sabe de eso. Usted le da a Xto, yo, ahora no tengo ganya, y no la quiero. Rioja joven. Cepa Lebrel. Producto de España. De España. Vino ze spanelska. En checo. ¿A quién le importa el checo? No le importa a nadie ese país de flechitas encima de las letras, y sin embargo, les importa a ellos, a los checos, con sus glorias nacionales que sólo ellos y Kafka conocen. Estuve en Guyarat con unos checos. Hicimos el recorrido del desierto. Me decían que su “país” era barato. Ellos hablaban todavía en ese idioma suyo eslavo y austrohúngaro que quién sabe, quizás un día decidan su moneda sólida, y otro día les veamos dominado el mundo. Pero yo quería escribir en torno a nuestros pensamientos comunes de ahora, es decir, en torno a misterios. La vida no es tan sencilla. No es tan clara como la ven los ideólogos. Están equivocados porque son gente que se adhiere. A seres vivos que son los esquemas, las ideas de Platón. Son los filósofos de las ideas, que no ven que elucubran cada vez que creen decir sus grandes verdades, sus grandes verdades impersonales, singapurescas.
     

  58. menorqui dice:

    Quería en definitiva dedicarle mi chapa de la noche a la posibilidad real de la reencarnación. Pío habla de algo que me sonaba a eso. Kufisto habla de cosas parecidas, cosas que me suenan y me llegan. Malpharus se ha encontrado en Barna con José Antonio. Hay algo en el aire, en el espíritu de nuestros tiempos particulares, que me llama como te llama el fisco a declarar. Y aunque el fisco, el Frisco bay Fisco, nunca me llame, gracias a mi excelsa y sagrada pobreza divinal, quisiera pues declarar y declarar.
    ¿Por qué amamos tanto, pero tanto, el reino del Japón? Esa era mi pregunta. Dígame algo. compañero Daedalus.
     

  59. menorqui dice:

    Veía antes con mi hijo La isla de los recuerdos y el espejo mágico de IG, Fuji Television, y pensaba, ¿por qué ellos sí y nosotros no?

  60. LeonAnto dice:

    Proby, 9 diciembre, 23.02, la serie “Diego de Acevedo” está en Youtube, te dejo el primer capítulo:

    http://youtu.be/5kRqeYVSa_o

     

  61. Catlo dice:

    Estaba claro hace unos días, cuando el gobierno decía que no subiría la luz un 12%; era su forma de mentir y de acostumbarnos a la mentira sistemática:
    La luz podría subir más de un 10% a partir del próximo mes de enero— Máximos eléctricos en el mercado mayorista

  62. LeonAnto dice:

    manuelp, 9 diciembre, 21.29, interesantes tres documentos acerca del levantamiento contra el Francés:

    http://www.voluntariosdemadrid.es/documentos.html 

  63. LeonAnto dice:

    A ver si ahora, buscando en documentos:

    http://www.voluntariosdemadrid.es/ 

  64. LeonAnto dice:

    No sé qué pasa, en todo caso, escribiendo “voluntariosdemadrid.es” se llega a la página.

  65. malpharus dice:

    Hoy es un día triste para la memoria histórica de España: en 1995… entramos en las Naciones Unidas, perdiendo una porción de independencia y libertad política…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/12/11-de-septiembre-una-operacion-que-se.html

  66. malpharus dice:

    Perdón, perdón… quise decir en 1955… es que mi mujer me tiene “negro” hoy, me voy a tener que tomar un par de pastillas de valeriana, voy ahora…

  67. Hegemon dice:

    Disculpen la intromisión por un asunto que no viene al caso, o sí. Disculpen si en mi ignorancia deseo algo que ya está, con creces, estudiada y revisada en múltiples libros. Quién sabe. ¿Por qué no se estudia en España a nuestros grandes generales, técnicas militares, arte en la guerra, estrategias, tácticas y otras hazañas bélicas que además de nuestra bravura, coraje y valentía también las teníamos por virtudes?
     
    Si digo esto es porque releyendo uno de los libros de Moa, Las Bravuconadas de los Españoles por Pierre de Bourdeille, se menciona al marqués de Pescara del cual Moa hace una nota a pie de página en la que se dice que fue uno de los grandes generales de la época seguido de la descripción de unos cuantos logros y otros méritos del noble español muerto muy joven. Como con los científicos, conocemos más de ellos con nombre extranjero que español. Y de las correrías militares tenemos bastantes.
     
    Ahí lo dejo. Seguro que algún compañero de blog me ilumina en la oscuridad.

  68. malpharus dice:

    Estoy con usted, Hegemon. De hecho… para mí el servicio militar debería volver a ser obligatorio, (claro que esa obligación así como otras de cara a la Patria, tendrían su contrapartida en derechos)… y además lo suficientemente amplio como para que los quintos tuvieran ocasión de aprender a fondo, determinados aspectos de la historia militar española… así como después de ser evaluados por expertos, aprender también aquello que pueda ser útil para su incorporación a la vida civil después, si ese fuera el caso…

  69. malpharus dice:

    Un poco, el Ejército debería ser la universidad, para los que no van a la universidad… sin que los universitarios estuviesen exentos de cumplir con la Patria, como todos los demás…

  70. Catlo dice:

    Seguramente la Fiscalía no hará nada, pero eso no significa que esto no vaya a tener recorrido político:
    UPyD y C’s denuncian ante la Fiscalía el simposio “España contra Cataluña”

  71. malpharus dice:

    Se agradece el gesto a UPyD y C’s…

  72. Anselmo dice:

    -
    Pues yo acabo de llegar, Menorqui. En estos momentos no tengo nada qué decir. Es como la una y media. Es difícil decir algo interesante a estas horas. Es un día soleado. En el horizonte, por el norte, veo unas pequeñas nubes que permanecen quietas. Recuerdo que a veces los niños vuelan papalotes [cometas] en febrero. Oigo que un autobús va a lo lejos. Ahora pasa una moto de las pequeñas. Algunos pájaros grises cantan. Ladra un perro que imagino pardo y chillón. No hay novedades.
    -
    Qué te haya aprovechado el vino. A mí me gusta porque me pone risueño. Es como si fuera yerba suave. Un buen rato me dura esa alegría. Me pongo a leer y los libros se entienden mejor. Lo malo es que al día siguiente se me olvida lo leído. “¿Qué decía Diotima?” “¿De qué se quejaba Io? ¿De un tábano? De un tábano, pero ese no era el punto… Un tábano es como una mosca que chupa sangre… A ver, a ver… Prometeo estaba diciendo que sabe algo que le interesa a Zeus, y en eso se aparece Io convertida en vaca… Mierda, soy tan tonto que me la imagino así http://goo.gl/GV2i9R … aunque en realidad debió de verse así http://goo.gl/VDgjBm ” “¿Cuáles son los puntos en común entre Popper y Lorenz cuando hablan de epistemología?” De nada me acuerdo.
    -
    Nada avanzo con ese método, pero tampoco sucede que me dé por estudiar cuando estoy bebiendo. Es una especie de inercia. O bien, soy una víctima más del reflejo condicionado. Será por eso que con el Wyborowa me dan ganas de salir de viaje. Ya se me está antojando uno. Pero ni modo. Toca comprar el alimento de los animales.
    -
     

  73. Catlo dice:

    Hace unos días Homs fue entrevistado en “El gato al agua” y, por la forma en la que él se explicaba, se podía deducir que los independentistas trabajaban con la garantía absoluta de que este gobierno no iba a impedir la consulta anticonstitucional.
    Y a uno le queda la amarga sensación de que aquí, en estas cosas de la destrucción de España, ETA tiene la sartén por el mango…

  74. malpharus dice:

    Pues sería estupendo que después de estudiar recordase uno lo estudiado. Pero al menos, si esto no es posible, ¿quién le sustraerá el placer de haber estudiado? Nadie. Y es que estudiar es un placer, si te interesa el estudio, claro… así que… ¡deseche! Anselmo esos temores, y estudie mientras disfrute…

  75. Anselmo dice:

    -
    Gracias por el comentario, Malpharus.
    -
    ————————————–
    -
    En qué predicamento nos metes, oh caro Pirgopolinices. ¿De qué manera nuestra burda ignorancia podría iluminar tu gracioso entendimiento, siendo que, como todos los cabreros, ropavejeros y queseros observan, es tu grata razón, tu libérrimo pensamiento, tu sutil razonar, en fin, tu docta luz, mucho más penetrante que nuestros parcos sofismas de gente mediocre? No nos dejes una carga que sólo tú, por tu grandeza, puedes soportar. Ni nos exijas, por favor, que seamos capaces de un contrasentido. ¿Acaso la naturaleza permite que lo oscuro ilumine lo oscuro? ¿Desde cuándo por las noches la negrura de las cavernas ilumina los bosques? ¿Desde cuándo las profundidades del mar iluminan el puerto?
    -
    No seas falsamente modesto, oh Pirgopolinices. Esperamos mucho de ti. Y bien lo sabes.
    -
    [Entonces Nimaste se aleja un poco para comprar dátiles, sin saber, por supuesto, que en esa ciudad no se reciben las monedas de latón. De repente, mientras observa los frutos, le entra una sensación que lo perturba. ¿O no será, como esta maligna sospecha me advierte, quizás enfermiza, que aquel flautista se burla de alguno creyendo que todos comparten su oficio?]
    -

  76. menorqui dice:

    El día de ayer fue duro. Doraje tenía razón. Me fui con la bici a la Casa de Campo, a desintoxicar, pero se presentaron unas batallas y tuve que volver a lucharlas. A empatarle a los fantasmas del apocalipsis. Otra vez es Miércoles. Día enésimo de la “política monetaria expansiva”. ¿Cuándo llegará el final? El final de este viaje cuesta arriba. ¿Para cuándo la fiesta aznariana del flamenco de chiringuito?
    Yo quiero ir a ver a mis amigos que están repartidos por el mundo. Quiero los 15000 en la cuenta y carretera, y no sé si tengo 150, y la furgo la vendí, y la venta por internet no acaba de funcionar. Estás compitiendo con el mundo entero y el mundo entero es mucho mundo.
    ¿Cuándo llegara el final, de este viaje sin igual? No sé si se me he despertado o es que no he dormido. Estoy empezando a olvidar los nombres de mis primos, y nunca he sabido los de sus hijos.
    Si al menos hiciese una parada, una parada en un lugar de otro clima distinto, donde estuvieran esperándonos otros monos distintos, simpáticos, tranquilitos, juguetones.
    En un entorno natural donde lo que más quieres, es que nunca siga camino el tren, el viejo tren.

  77. menorqui dice:

    Una paradita de 30 años, stp.

  78. Hegemon dice:

    No hay nada como pasear por el campo, dar una vuelta rodeado de naturaleza para quitar fantasmas y rejuvenecer el ánimo.

  79. Hegemon dice:

    Sabemos por qué Hastings dice esto como británico:
     
    Añadió que “los españoles siempre deberían estar agradecidos a Francisco Franco por haber evitado la entrada en la guerra”. Fue “una buena decisión” del general español la de optar por la neutralidad, pese a las promesas alemanas y aliadas.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/alemania-podria-haber-conquistado-europa-sin-ir-a-la-guerra-en-1914-70214/


    Pero no deja de ser una realidad que en España debería valorarse en su justa medida.

  80. Hegemon dice:

    Punta Cana o Cancun, ¡ay! cuando podré volver. Lo haré. Pero también me gusta el frío de la sierra de Madrid y las montañas de la península. Y mi cornisa, la de la cuna de España.

  81. malpharus dice:

    Hoy se cumple el aniversario del Atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, perpetrado este mismo día del año 1987 (https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_contra_la_casa-cuartel_de_Zaragoza). Decir que la negociación del Gobierno con ETA, que ha sido una constante en los últimos años… la considero ilegítima y vergonzante. Desde luego la intención de cualquier patriota sería revisar eso de tener ocasión. Recordamos cada víctima, y cada asesino en cada caso. Nada está olvidado… 

  82. Hegemon dice:

    Yo, si tengo que tener admiración por alguien foráneo se la tendría a los alemanes. Y aún así…..con coraza, de refilón y con mucha, pero mucha precaución y desconfianza. Pero es que soy español. No admiro, respeto y admito para lo bueno y para lo malo. Siendo español, uno se siente superior a todos y los mira por encima a pesar de nuestros múltiples pecados, sin soberbia ni arrogancia, sabiendo dónde estamos. ¿Qué lo voy a hacer? Sólo aspiro a ser español.

  83. malpharus dice:

    Una imagen que vale más que mil palabras. Para mí estoy ocurrió esta mañana. Jamás será olvidado hasta que se haga justicia de verdad, y espero que tarde o temprano así será…
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/1501734_10201319576498155_2127851844_n.jpg

  84. Spasic dice:

    malpharus, ¿qué es eso? ¿qué ha pasado?

  85. malpharus dice:

    No ocurrió en 1987, pero quería decir… que para mí, para usted… para cualquier patriota, esto ocurrió esta mañana. Y sigue sangrando porque no se ha hecho justicia…

  86. malpharus dice:

    No, ocurrió esta mañana (perdonadme).

  87. malpharus dice:

    El Atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza se produjo el 11 de diciembre de 1987 en la ciudad de Zaragoza (España), y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 250 kilos de amonal estacionado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, ocasionando 11 muertos (ENTRE ELLOS CINCO NIÑAS) y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles. La masacre se producía sólo seis meses después de que ETA asesinara a 21 personas en el atentado de Hipercor, mediante la colocación de otro coche bomba en un centro comercial de Barcelona. La autoría de la matanza de Zaragoza correspondió al Comando Argala, un comando itinerante de la organización terrorista compuesto por ciudadanos franceses que regresaban a Francia tras la comisión de los atentados, al no tener las autoridades españolas jurisdicción en territorio francés. Años más tarde, entre 1989 y 1992, fueron detenidos tanto los autores materiales como los intelectuales del atentado en varias operaciones policiales…

  88. Hegemon dice:

    Pero, hay que pedir perdón, según un cura vasco, tanto los etarras como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Lo que pasa es que estos últimos, además de no tener que pedir perdón por hacer su trabajo de forma impecable, estaban sujetos a un Estado de derecho que les castigaba si cometían excesos. Existe cierta Iglesia que de católica tiene muy poco, y de vergüenza nada.

  89. malpharus dice:

    De sobrevenir un régimen español, el cura es el primero que debería rendir cuentas…

  90. Spasic dice:

    Sí, malpharus, ya decía yo que tenía una pinta de los años ochenta.

    Los que han apoyado a los de las bombas, entre los cuales están ese cura y otros más, son peores todavía que los que pusieron las bombas. Gentuza.

  91. manuelp dice:

    Se dice en el blog enlazado de Aquilino Duque:

    ….la naturaleza en general se basa en tres principios – jerarquía, territorialidad y parentesco-  que son los antónimos de  libertad, igualdad y fraternidad, y tampoco concuerdan demasiado con estas tres gracias los principios en que, según Dumézil, se asientan las sociedades indoeuropeas en particular, a saber: fuerza, fecundidad y soberanía. La libertad es un medio, no un fin; los derechos han de equilibrarse con los deberes; y no cabe mayor insensatez que la “neutralidad ética” de la sociedad secularizada o permisiva, cuyo lema podría ser el del personaje aquel de Dostoyevski, que por cierto no era ni protestante ni católico: “Si no hay Dios, todo está permitido.”

    Lo que debería inducir a reflexionar sobre la validez, teórica, y no solo en la práctica (donde ya se ha demostrado que no funciona en absoluto) de los principios en los que se asienta la llamada democracia liberal, que se nos presenta como el paraíso porque en Anglosajonia va bien, pero no se dice que es porque se basa en que Anglosajonia vive a costa de todo el resto del mundo, el cual a lo que llega por ese camino es a algo parecido a la España actual- en el mejor de los casos- o a la “era Argentina” a que alude Aquilino Duque en casos peores.

  92. Spasic dice:

    Manuel: yo más bien miraría a USA, que los ingleses tampoco están para tirar cohetes, aunque lo suficiente como para jorobarnos a nosotros… 

    Cada vez que en la actualidad se habla de “Occidente” hay que traducirlo por “lo que le interese a USA”. Habría que sacar un diccionario para traducir ciertas cosas.

  93. Hegemon dice:

    Esas “tres gracias” se asientan en una suposición falsa, que es que todo el mundo las interpreta por igual y las aplica de la misma forma.

  94. Hegemon dice:

    En cambio, los tres principios de jerarquía, territorialidad y parentesco si se asientan con cierta similitud y con cierto concierto entre todos.

  95. manuelp dice:

    Por cierto que sobre el tema Argentina a los españoles nos vendría bien reflexionar como ese pais ha llegado a lo que ha llegado, fundamentalmente pòrque a nosotros nos puede pasar algo parecido. Después de múltiples gobiernos de derechas, una gran cantidad de población se decantó por la demagogia peronista ante la inutilidad de las soluciones que aquellos implantaron. Moraleja, el que gobierne la derecha no es garantía ninguna de que las naciones vayan bien. ejemplo actualísimo, España con el gobierno de Rajoy.

  96. Catlo dice:

    Los cálculos de J.R. Rallo:
    Al final, el problema al que se enfrenta Montoro y toda la socialdemócrata plana mayor del PP es muy simple: el gasto público absorbe el 44% del PIB y la presión fiscal alcanza el 37%. Siete puntos de diferencia que se han de cerrar de una de estas dos formas: o bajando el gasto o subiendo los impuestos. El ministro de Hacienda ya ha manifestado en diversas ocasiones que no está dispuesto a pinchar la burbuja del gasto público y Rajoy le ha dado recientemente un inconfundible espaldarazo al convertir en su prioridad política la preservación del mal llamado Estado de Bienestar a costa de laminar a impuestos a un ya capitidisminuido sector privado.
    Por ello, en ausencia de un improbable crecimiento económico vertiginoso, la única posibilidad con que cuenta España para acabar con ese gigantesco déficit que la aboca a la insolvencia pasa por convertirse en un infierno tributario donde la presión impositiva aumente en siete puntos.
     
    http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5383874/12/13/El-caballo-de-Troya-de-la-reforma-fiscal.html

  97. malpharus dice:

    Es que este Sistema no puede ser viable, ni aunque dejaran de robar, cosa que se me antoja imposible por otro lado…

  98. Anselmo dice:

    Lo que cuenta Menorqui sobre su tienda en línea me recordó cómo empezó su negocio un amigo. Un día compró uno de esos cochecitos eléctricos para su hijo y como notó que los demás niños veían el cochecito con curiosidad decidió, así de golpe, comprar varios cochecitos. Hablo de esos cochecitos en donde el niño se sube y conduce un rato. Pero antes de comprar los coches se las ingenió para pedir un permiso para que lo dejaran empezar su negocio en una plaza. Cuando tuvo el asunto en orden comenzó su negocio de fin de semana. Consistía en que te cobraba X pesos por subir a tu niño en uno de los carritos por períodos de quince minutos. Arrancó bien, pero luego los coches se descomponían y entonces tuvo que aprender a componerlos. También tuvo que aprender a comprar refacciones por internet. Y luego compró piezas que le ayudaban a introducir mejoras: una de ellas consistía en un aparato que le servía para usar más baterías sin joder el motor, o bien, compró motores más grandes para los coches de apariencia agresiva porque había gente que quería que los coches corrieran más rápido.  Luego sucedió que el negocio principal empezó a perder importancia. Creo que actualmente le deja más dinero comprar y revender, o bien arreglar, piezas y cochecitos de particulares. La entrada de su casa prácticamente se ha convertido en un taller.
    -
    Mi amigo no se ha hecho rico con la idea, claro, pero esas entradas de dinero no son despreciables. En el caso de mi amigo su dinero incluso se maximiza en el sentido de que no carga vicios. Antes el dinero se le iba en mujeres casi anoréxicas, pero desde que se casó se volvió tan estricto con estas cosas que me sorprende. No falta quien le diga mandilón. Pero más bien me parece que le ha tomado sabor al dinero. Cuando hablo con él me habla de los negocios que se le ocurren. A veces tiene buenas ideas. Un buen tiempo salí de problemas porque le ayudaba a hacer unas cosas que se llaman catálogos de conceptos. Estos eran como unas investigaciones de costos que hacíamos para arquitectos e ingenieros civiles principiantes, especialmente mujeres.  

  99. malpharus dice:

    Testimonio desgarrador de Alfonso Arteseros sobre Julio Ariza e Intereconomía TV
    http://www.youtube.com/watch?v=KKMhop34qKk

    Esta gentuza en la España de mis sueños, va a la horca directamente… No se puede consentir esto un día sí, y otro día también. Si se confirma lo de Ariza hay que ahorcarlo por lo menos siete veces… cada vez un poquito…

  100. Hegemon dice:

    ¿Uno de nuestros escolásticos justificaba el tiranicio por la subida de impuestos, no?

  101. Hegemon dice:

    Este sistema partitocrático me recuerda a esta frase tan usada que viene ni que pintada para el sufrido pueblo español: Encima de puta poner la cama.

  102. Anselmo dice:

    -
    Dicen que a principios del siglo XX el nivel de vida en Buenos Aires era superior al de Londres, con todo y que Londres era el centro del Imperio Británico. Habría que averiguar qué pasó a lo largo del siglo XX en Argentina para que el asunto esté como esté. Lo difícil, en primer lugar, sería escoger un marco teórico adecuado. Católicos, liberales, socialistas, neonazis y conspiranoicos tendrán sendas teorías para explicar aquella decadencia. ¿Cuál será la más adecuada?
    -
    Ni siquiera podemos sacar la típica explicación de que los argentinos no fomentaban la ciencia. Tienen dos premios Nobel en fisiología y uno en química. En el área de fisiología esta productividad equivale a la de países como España, Japón, Rusia y Holanda. En el área de química tienen un nobel, algo que ni siquiera tiene España.
    -

  103. Catlo dice:

    Son este tipo de cosas las que demuestran que es urgente echar a esta chusma:
    Cospedal dice que “fue un error” transferir Educación a las CCAA—“Hay que convivir con ello”

  104. Hegemon dice:

    El mejor sistema educativo de Eruopa (Finlandia ten points) tiene muy pocos Nobel.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Laureados_de_los_Premios_Nobel_por_pa%C3%ADs
     
     
    Conozco a varios médicos españoles que todavía no me explico por qué no tienen el Nobel en medicina.

  105. Catlo dice:

    También La habana a principios del siglo XX era un centro cultural y creativo de relevancia mundial.

  106. Hegemon dice:

    A Graziano, como a Bochaca o a Escohotado, hay que leerlo con precuación en su contexto general pero en los detalles es muy ilustrativo. Dice el argentino que entre ellos se reparten los premios y dependiendo de lo que se defienda o se mantenga, pasas a la élite o de hundes el olvido.
     
    Esta tarde escuchaba a un científico español que había descubierto una gran pifia en el nuevo programa que Google había creado para buscar artículos y trabajos entre los científicos. Este profesor español dijo que lo importante para un investigador o científico es que se publiquen sus trabajos e investigaciones en revistas especializadas. Todas son anglosajonas y debes hacerlo en inglés. Desconcozco si existe alguna en español. ¿El Muy Interesante? Según otro profesor de matemáticas, los españoles acaparan un 4% de las publicaciones mundiales sobre esta materia. ¿Poco o mucho? Pues parece mucho y muy aceptable según este profesor. En medicina se publica también bastante; en otras materias ahí me pillan. Ni idea. No sé en qué quedan esas cosas como la de aquel catedrático de la Complutense que había descubierto un método matemático para predecir y prevenir los cáncer. Si, los cáncer en una persona. ¿Para qué sirve? Para mucho, pero no tengo ni idea en qué ha quedado. Lo mismo que el medicamento desarrollado en España para curar el cáncer de pulmón. Debe ser que tienen más audiencia la Esteban y otras promesas de la ciencia española.

  107. Catlo dice:

    Una de las múltiples formas de acabar con la investigación científica:
    La conversación no tiene desperdicio. Y se produjo entre la actual consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y su  directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez, quien años después ha reproducido en un libro lo que allí se dijo. Núñez había sido contratada directamente por Esperanza Aguirre con un encargo: “Regenerar las instituciones”.
    La consejera y su subordinada hablaban de los IMDEA, un ambicioso programa científico que todavía hoy pretende atraer talento a la Comunidad de Madrid, carente de una masa crítica de investigadores. Fue en ese contexto cuando Figar dijo a la directora general: “Me dicen que tus investigadores (sic) no asisten a las reuniones ni a comités, se limitan a investigar”. Y prosiguió: “Ya sé que publican muchos papers, pero ¿quién les dice en qué tienen que investigar?, se preguntó.
    La respuesta de Núñez fue inmediata y aplastante:
    - “Si hubiera que decírselo, no serían investigadores”.
    -“Claro, claro”, siguió argumentando la consejera, “pero además de investigar, ¿qué hacen?”.
    Ni que decir tiene que, al poco tiempo, la directora general fue destituida de su cargo y las universidades madrileñas y sus centros de investigación son hoy pasto de todo tipo de políticas descabelladas. La consejera, sin embargo, como en el cuento de Monterroso, sigue allí.


    http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-12-11/las-miserias-de-la-universidad-espanola-contadas-desde-dentro_64802/

  108. Hegemon dice:

    Según algunos “intelectuales” españoles la Habana, Cuba, es un paraíso cultural muy avanzado.

  109. Hegemon dice:

    Nada nuevo bajo el sol de España:
     
    La Universidad, como algunas otras instituciones, goza de una suerte de respetabilidad que no es sino una efectiva cortina de humo. Tras ella se esconden numerosos casos de corrupción y endogamia que ni mucho menos son marginales. Es una guerra sucia en todas las instancias entre profesores, doctores, catedráticos, etc., que luchan por mantener su campo de influencia, su particular parcela de poder. Todo ello, a costa de los alumnos y de los contribuyentes, que con sus impuestos sostienen un imperio de ineficacia y nepotismo.
     
    http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/social/770-corrupcion-en-la-universidad-jose-penalva-buitrago-9788496836792.html
     
     
    El autor no es un retrasado:
     

    Sobre el autor
    José Penalva Buitrago
    es profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Asimismo, es co-fundador del proyecto internacional de formación del profesorado Teacher Leadership. Como experto en materia educativa, ha publicado numerosos artículos tanto en revistas especializadas como en medios generalistas. Es autor, además, de los siguientes libros: El nuevo modelo de profesor: un análisis crítico; El profesor como formador moral; Cartas de un maestro. Sobre la educación en la sociedad y la escuela actual; Claves del sistema educativo en España; La escuela a examen.

  110. Catlo dice:

    Wert debería haber cortado por lo sano el negocio cautivo de los libros escolares, pero no, será lo que le sirva a PRISA, por medio de Santillana, para capear sus problemas financieros. O sea, pagamos, de una forma o de otra, nosotros.
     
    Montoro: “Los medios han venido a mi despacho para contarme sus problemas económicos”

  111. Anselmo dice:

    -
    Hegemon:
    -
    Finlandia descendió en la prueba PISA ora que se dieron a conocer los resultados.
    -
     
    1 – China (Shanghai) 613
    2 – Singapur 573
    3 – China (Hong Kong) 561
    4 – China Taipei 560
    5 – Corea del Sur 554
    6 – China (Macao)
    7 – Japón 536
    9 – Liechtenstein 535
    10 – Suiza 531
    11 – Países Bajos 523
    12 – Estonia 521
    13 – Finlandia 519
    -
    Fuente: http://goo.gl/Me9b8A
     
    -
    Contando sólo a “países de a de veras” Suiza encabeza el ránking europeo. En este sentido Suiza tiene 6 premios en fisiología o medicina, 6 en química, y 3 o 4 en física (4 si contamos a Einstein como suizo). Países Bajos, el segundo entre los europeos, tiene 2 premios en fisiología o medicina, 3 en química y 9 en física. 
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Qu%C3%ADmica
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_F%C3%ADsica
    -

  112. Anselmo dice:

    Habría que preguntarse porque Finlandia descendió en los resultados. Quizás ni siquiera descendió. No sería descabellado pensar que en esta ocasión se ha mejorado la metodología y que se han obtenido resultados más acordes con la realidad. Es como en el caso de Uruguay. Obtuvieron los niños uruguayos peores resultados que en 2003. Lo más seguro es que los burócratas hacían lo posible por presentar alumnos o institutos más o menos destacados para las pruebas, pero en esta ocasión se aplicaron mejores filtros por parte de los empleados de la OCDE. Quizás lo mismo pasaba en Finlandia.
    -
     

  113. Anselmo dice:

    Habría que preguntarse porque Finlandia descendió en los resultados.
    -
    Habría que preguntarse por qué Finlandia descendió en los resultados.

  114. Catlo dice:

    La Casta refuerza sus podridos privilegios. Hay que desalojar a esta chusma. Empieza a estar claro que en esta lucha hace falta demócratas convencidos y con lo que hay que tener. Algo así como los intocables de Elliot Ness. Si los burócratas secesionistas controlan la información de los detectives, nada impedirá que la tenga ETA o cualquier otra mafia.
    Convergència i Unió ha conseguido arrancar al Ministerio del Interior una modificación en la Ley de Seguridad Privada que permitirá al Ejecutivo catalán tener un control directo y casi en tiempo real de todas las investigaciones que realicen las agencias de detectives en su territorio. El acuerdo se fraguó hace varias semanas, pero se ha sellado oficialmente este martes en el Congreso de los Diputados con la introducción de una enmienda transaccional pactada por PP y CiU que también ha apoyado el PNV. El proyecto de ley ya ha sido enviado al Senado para que prosiga con su tramitación.


    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-11/el-pp-cede-y-la-generalitat-controlara-todos-los-datos-que-logren-los-detectives-privados_64832/

  115. Hegemon dice:

    Ay, qué cosas. ¿Quién dijo aquí que la culpa era de los emigrantes?
     
     
     
    En este centro, hay un 80% de alumnado inmigrante y la situación económica de algunos padres es tan desesperada que acuden al colegio para pedir que les consigan trabajo. Hay familias tuteladas por los servicios sociales. Y el almuerzo es la comida más importante para muchos de ellos, porque, por la noche, apenas tienen qué llevarse a la boca.
    Los críos acuden con el uniforme perfecto a clases ordenadas donde, al entrar, hacen una sesión de deletreo y de cálculo mental. Todo se pide por favor y dando las gracias.
    Su directora, Carmen Pascual, aspira a todo: «Queremos ser los mejores de los mejores. Tenemos a los profesores más brillantes: los 25 que fueron elegidos el año pasado en las oposiciones de Primaria son unos cracks. Los padres quieren que sus hijos lleguen a la universidad». Cualquier estudio sobre sistemas educativos dice que uno de los ingredientes del éxito es tener expectativas altas. No salen buenos resultados si uno no se cree capaz de lograrlos.


    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/09/52a5340b684341cb638b457e.html




     
     
     

  116. Hegemon dice:

    Je, en el informe PISA 2012 USA está en puestos similares a España. Sin embargo es el país con más premios nobel. Algo parecido pasa con Reino Unido o Francia. Curioso.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

  117. Anselmo dice:

    Tampoco podemos usar el argumento que sugiere Hegemon para gran cosa (no el anterior, sino el de más arriba). España superó a Estados Unidos, Suecia e Israel en el ránking de la prueba PISA. Sin embargo, a la hora de los premios Nobel España está detrás de los países mencionados. Sobre EUA podríamos alegar que es un país casi siete veces más poblado y que son los dueños de las revistas de mayor importancia, pero no nos podemos atrever a decir lo mismo sobre Suecia e Israel.
    -
    Localmente, aunque la cosa es nomás para reír, Argentina tiene una mayor producción cultural y de premios nobel que México, y su nivel de vida es superior ([Referencia para el lector: IDH España: 0.885]; IDH Argentina: 0.811; IDH México: 0.775), sin embargo, en la prueba PISA, los niños locales salen menos peor (México: 413; Argentina: 388).
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
    -
    También hay que tomar en cuenta que lo que se tomó como referencia para elaborar el ránking de la OCDE fue el rendimiento en matemáticas. Si se hubiera tenido en cuenta la comprensión lectora Estados Unidos habría estado mejor posicionado que España, pero España, a su vez, estaría mejor posicionada que Islandia. Si el criterio hubiera sido “ciencias” España también hubiera salido por debajo de EUA, pero hubiera salido por encima de Italia o Noruega.
    -
     http://goo.gl/RfY9kc

  118. Anselmo dice:

    -
    Y luego sobre España hay que ver cómo están las cosas por zonas. En cuanto a matemáticas Navarra está a dos puntos de Finlandia, o bien, está por encima de Alemania. En comprensión lectora también Navarra está por encima de Alemania, por un punto, con lo cual podemos decir que es práctimente lo mismo. O bien, Navarra está por encima de Dinamarca en habilidad lectora, o bien, empata con Suiza. En cuanto a ciencia Castilla y León supera a Suiza, o bien, a Navarra nomás le faltó un punto para empatar con Suiza.
    -
    Dado que personas como Hegemon son aficionadas a pensar que las soluciones deben salir de uno mismo o cosa por el estilo, me atrevo a hacer una sugerencia en ese sentido: ¿Y qué tal si en vez de mirar a Suiza o a Finlandia se ponen a pensar que han hecho relativamente bien en Navarra y luego lo aplican en zonas rezagadas como Ceuta y Melilla?
    -
     

  119. Anselmo dice:

     ¿Y qué tal si en vez de mirar a Suiza o a Finlandia se ponen a pensar que han hecho relativamente bien en Navarra y luego lo aplican en zonas rezagadas como Ceuta y Melilla?
    -
      ¿Y qué tal si en vez de mirar a Suiza o a Finlandia se ponen a pensar qué han hecho relativamente bien en Navarra y luego lo aplican en zonas rezagadas como Ceuta y Melilla?

  120. Hegemon dice:

    Dado que personas como Hegemon son aficionadas a pensar que las soluciones deben salir de uno mismo o cosa por el estilo, me atrevo a hacer una sugerencia en ese sentido:
     
    Curiosa ocurrencia.

  121. Hegemon dice:

    Por cierto, sobre Mandela y la publicidad de una mentira:
     
    En 1961 Mandela fue el líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano, llamado Unkhonto We Sizwe grupo responsable de asesinatos, bombas y robos en lugares públicos, Mandela fue hallado culpable de 156 actos de violencia pública y por esa razón por la que en 1963 fue encarcelado y sentenciado a 27 años de prisión.

     Es falso como dicen los medios y como se ha impuesto que Mandela fue encarcelado por oponerse al apartheid, otros activistas como el obispo Desmond Tutu se opusieron a este sistema públicamente sin ser censurados o encarcelados, si Mandela fue encarcelado fue por sus crímenes, incluso la organización Amnistía Internacional no le dio el apoyo ya que había considerado justa la sentencia.

    Aun al salir de la cárcel y hasta nuestros días Mandela siempre apoyo el terrorismo y guardo un silencio vergonzoso ante la matanza de Boers en el continente africano.

     A pesar de ser considerado un “héroe de la libertad” Mandela apoyó descaradamente la dictadura comunista en Cuba a la que llamaba “un baluarte de la libertad y la justicia” claro no menciona la pobreza en la que está sumida la población ni la opresión del “santo” gobierno comunista. También apoyó el sangriento régimen de Robert Mugabe y el régimen chino.

    Su esposa Winnie Mandela tampoco se queda atrás en su apoyo a la violencia, en los años ochenta realizo infames actividades contra sus opositores, todo aquel se le oponía era atado de pies y manos para luego ser quemados vivos con neumáticos, incluyendo a gente de su propia raza, una táctica de guerrilla propia del CNA. El Congreso Nacional Africano partido cuyo líder más notable ha sido Mandela, fue una organización terrorista culpable de actos terroristas y asesinatos contra la población civil, no solo contra la gente blanca si no contra los negros que se negaron a apoyarlos.

    http://verdaderaizquierda.blogspot.com.es/2013/12/la-verdadera-cara-de-nelson-mandela.html


    Confieso que desconciía esta cara de Madiba. ¡Qué importante es la verdad!

  122. Anselmo dice:

    Jajaja Bueno, Hegemon, sí, es una pendejada lo que anoté, como cuando metí el ejemplo del enfermo con síndrome de Down, ¿pero qué opinas de lo que seguía?
    -
    ¿Y qué tal si en vez de mirar a Suiza o a Finlandia se ponen a pensar que han hecho relativamente bien en Navarra y luego lo aplican en zonas rezagadas como Ceuta y Melilla?
    -
    Parece que esa minipropuesta no se desajusta con lo que a veces se afirma por aquí. Aunque habría que estudiar casos extranjeros no para revisar aciertos sino errores. Por ejemplo, ¿cómo le hicieron en Argentina para estar tan rezagados? Si el análisis no está odiosamente ideologizado las conclusiones pueden servir para evitar, en la medida de lo posible, que los aciertos degeneren.

  123. Anselmo dice:

    Cuidado, Hegemon, que te van a acusar de nazi. Así le está pasando a un tipo en el facebook por citar lo siguiente de no sé dónde:
    -
    No es el delito de su opinión lo que le llevó a la cárcel, sino, como el auto en su contra, la preparación, manufactura y uso de explosivos, lo que incluye 210,000 granadas de mano, 48,000 minas antipersonales, 1,500 temporizadores, 144 toneladas de nitrato de amonio, 21.6 toneladas de pólvora de aluminio, y una tonelada de pólvora negra. 193 actos de terrorismo cometidos por su organización entre 1961 y 1963.
    -
    Un tipo, el más neutral, comenta:
    -
     Igual me importa un carajo, fue un negro que defendio otros negros, sino fuese tan importante no valdria un peso, si lo vale, es porque hizo algo, diferente a los estupidos que publican cosas estupidas, que solo los recordara su madre y el historial del navegador.
    -
    Quizás este artículo te interese: http://bibliaytradicion.wordpress.com/2013/07/26/san-mandela-no-tan-rapido/ 
    -
     

  124. Hegemon dice:

    Pues pienso que es otra ocurrencia. No creo que la solución este en que Ceuta mire a Navarra. El problema de España es global. Curiosamente, es en Navarra donde el 25% de los profesores son de la ETA. ¿Sugiere que en Ceuta llamen a aberchales vascos para dar clase? Aunque los resultados de algunas regiones de España son más altos que otras, al nivel de los países nórdicos, tampoco creo que sea para tirar cohetes. Repito que para mí no es fijarse en lo que hacen en Finlandia, o en China sino lo que se puede hacer en España que es lo que se debe hacer en todos los casos. Remito el final de mi comenatrio al lo que la Directora del colegio ese de Madrid, con grandes resultados y con un 80% de emigrantes, ha dicho de su posible éxito.
     
    Y para terminar este tema en el que no quiero entrar, es que pasan cosas curiosas (No sugiero ni argumento nada, sólo observo) como que USA no este muy bien en PISA y sin embargo tienen Nobel como churros. Tampoco creo que el argumento del doble de población sea muy determinante. En el colegio hice un trabajo sobre USA y uno de los resultados que detecté era que una parte importante de población emigrante llegaba al país con becas para investigar y por sus buenos estudios. Repito, no argumento nada. Sólo observo.

  125. Osvaldo dice:

    El objetivo de Colón era llegar a las Indias Orientales, donde vivían y viven los indios. No sé dónde está el anacronismo en que Isabel la Católica diga en 1491 que desea que Colón tenga éxito para que los indios puedan ser evangelizados.

  126. Hegemon dice:

    Anselmo, todo un detalle que se preocupe por mí. No hace falta. Correré el riesgo.

  127. Anselmo dice:

    -
    Curiosamente, es en Navarra donde el 25% de los profesores son de la ETA. ¿Sugiere que en Ceuta llamen a aberchales vascos para dar clase?
    -
    Ni lo digo ni lo sugiero porque no lo sabía.
    -
    Todavía no leo lo del colegio de inmigrantes.
    -

  128. Proby dice:

    Gracias, LeonAnto. 

  129. Anselmo dice:

    Anselmo, todo un detalle que se preocupe por mí. No hace falta. Correré el riesgo.
    -
    ¿Y ahora de qué hablas?
    -
    -
    -
    -
    -
    Ah, de los nazis. 
    -
     

  130. Osvaldo dice:

    Del líder negro Mandela
    el muy reciente deceso
    avergonzado confieso
    que, la verdad, me la pela.

  131. Hegemon dice:

    Bravo, Osvaldo.
     
    Los tiempos no son los mismos, pero seguro que te resolverías igual de bien con la espada que lo haces con el filo de la pluma.

  132. Osvaldo dice:

    Te puse, Hegemón, a caldo
    hasta hace apenas un mes,
    sin embargo ahora ya ves
    que te tiene aprecio Osvaldo.

  133. Osvaldo dice:

    No te pongo a caer de un burro
    ya como antes -¿te acuerdas?-,
    y el caso, no te lo pierdas,
    es que ahora yo me aburro.

  134. Catlo dice:

    Ja, Ja, Ja. Pues viva el aburrimiento de Osvaldo.

  135. colacho dice:

    Parece que el comentario que hice ayer sobre la serie de Isabel no se quedó en el Blogs, por este motivo voy  a repertir más o menos lo que dije: Afirmar que la serie es bastante interesante, en primer lugar porque el recorrido historico es bastante aceptable y la formación de los  protagonistas quedan bastante acertadas. Por ejeplo el personaje del Rey Fernando, contrariamente a lo que señala alguien por ahí es bastante acertado y da la imgen de un principe que sabe perfectamente lo que trae entre manos. La Reina está bastante bien retratada por la actriz que la interpreta a pesar de injustas criticas que aparecienron al comienzo de la serie. Em fin tiene muchs más aspectos interesante,pero lo mejor es verla y después criticlarla y comentarla. Saludos   

  136. Anselmo dice:

    -
    No le entiendo a tu blog, Kufisto. ¿Para poder opinar hay que tener cuenta de Google?
    -
    Bueno, sólo quería comentarle a Sergio S.A. que sí, que la chica del gif es Jessica Alba. La película mala me parece que es Los cuatro fantásticos.
    -
    He aquí otro gif de la misma chica, aunque menos sensual: http://goo.gl/dZR7GU 
    -
     

  137. menorqui dice:

    Colacho.
    ¿Es cierto o no es cierto, cómo se dice en el blog, que España, el nombre de España, no es nunca jamás mencionado en la serie “Isabel”?
    Mira, Colacho, estamos hartos.
    Puede que la serie “Isabel” esté bien hecha. Que los ambientes sean los correctos. Tan mala no será cuando el mamontamiento de Barcelona prohibió (no se sabe con qué derecho) rodar escenas en Barcelona, esa ciudad sin derecho.
    Puede que Fernando el rey católico esté bien interpretado por el actor del que se habla. Que la reina Ysabel, la católica, sea, dentro de lo que cabe, en un lenguaje moderno, bien descripta, y católicamente representada por la joven actriz de la que hablamos.
    Sé que se muestran castillos, praderas, atuendos y maneras que bien se hacen en mostrar a los españoles que ven la televisión.
    Quizás, no lo sé, la serie sea un éxito, un triunfo de audiencia, que reúne frente a ese gran invento de antaño, el televisor, a la familia pequeña de hogaño.
    Pero si a lo largo y a lo ancho de esa filmación no se menciona a nuestro país se le está haciendo el juego a grandes enemigos de nuestro país.
    Se está mintiendo.
    Se le está negando una identidad a quien la tiene desde hace mucho, a todos los que somos los españoles.
    Se le está haciendo el juego a engendros asquerosos como Francesc Homs. A los bichos del abismo marino que nos quieren negar nuestra misma existencia, con el evidente fin de devorarnos.
    Si esa serie colabora en eso, cosa que parece clara, esa serie nos partiría el corazón. Y no la vamos a ver ni en esta vida ni en en las cien vidas siguientes que nos toque vivir.
     
    Y si se está
     

  138. menorqui dice:

    Nos caen bien los judíos, los moros, los franceses, los rusos y los chinos. Pero somos españoles. No “nada”. Y nos caen mal los que quieren hacernos creer que somos “nada”. ¿Entiende lo que le queremos decir, Colacho?

  139. menorqui dice:

    Estamos hartos, Colacho. Amamos a España, Colacho. Y la amamos porque es hermosa. Lo es su esencia, lo es su historia, lo es su idioma, lo son sus campos, sus numerosos montes, sus islas, sus mares, su trayectoria y su gran idioma. Lo son sus gentes, sus niños, sus viejos, sus pijos, sus paletos, sus jovencitas, sus progres, sus fachas, sus canciones, sus gitanos, sus comunidades autónomas y sus vinos y todo lo demás. No podemos vivir sin algo que nos recuerde a España porque su belleza, una vez conocida, es indispensable, y quizás después de diez años en una prisión en Sanghai, accedamos a ver una serie de la televisión pública española en la que con gran descaro se niega a España. Por ser una serie española. No francesa ni china ni japonesa. Por recordarnos al hogar. A nuestros ancestros, a nuestro bello idioma. Pero no lograrán ya ustedes que nos vayamos diez años a Sanghai, Colacho. Diez años a Sanghai mientras Cebrián y Arturo Mas parten el bacalao en nuestro pueblo grande. Ya no.  
     

  140. manuelp dice:

    malpharus

    Como no contestó ni ví que interviniese, le repito lo que le puse hace unos días en el blog de kufisto, a propósito de sus afinidades ideológicas y la situación actual.

    Amigo Miguel Angel:
    Le cito a un falangista de la primera hora, Luys Santa Marina- catalán de adopción como usted- que el 19 de julio de 1936 salió a las cuatro y media de la mañana del cuartel de Pedralbes , al mando de tres escuadras de la Primera Linea, encuadradas en la compañia del regimiento de infantería de Badajoz nº 13, que al mando del capitán López Belda, acudió a combatir en la sede de la 4ª División Orgánica en el paseo de Colón.
    En el prólogo a la reedición de su libro Tras el aguila del César. Elegía del Tercio 1921-1922, otro falangista navarro de la primera hora- Rafael García Serrano- cuenta como la inmunda derecha española de entonces- igual que la de ahora- entendía el servicio a España que la Falange hacía.

    «Luys Santa Marina pensó en organizar, uniformar y armar una bandera del Tercio a base de los ex legionarios que pululaban por el barrio Chino y la Torrasa. Fue una idea excelente, y de haber cuajado en realidad otro muy diferente pudo ser el desenlace del Alzamiento en Barcelona.» Aunque había mimbres le faltaron ducados, porque las bolsas pudientes siempre han sido tacañas a la. hora de ayudar a la milicia, y menos para aventuras históricas, que nunca pueden avalarse como un crédito, y menos aún si el que abre el banderín de enganche es un poeta soldado. Pero hubo un creso que picó y prometió la cifra solicitada a cambio de algún pequeño favor, una especie de anticipo a cuenta de la seguridad. Y sigue Fontana con su relato: «Los oyó con atención, aceptó y prometió la cifra, pero puso unas condiciones, que eran las siguientes: 1. Eliminación de determinadas personas. 2. Constitución de guardia de Corps para una lista de personajes de la plutocracia. Roberto (Bassas) intentó discutir haciendo ver lo inaceptable de las condiciones; pero Luys, al ver tanta contumacia, se levantó, escupiéndole su desprecio, y diciéndole que se había equivocado al confundir la Falange catalana con un grupo de pistoleros mercenarios.»

    Saludos

  141. Hegemon dice:

    Yo he visto la primera temporada de Isabel por lo tanto creo que cierto derecho tengo junto a cierta atoridad para opinar sobre ella. ¿No? En la segunda temporada mi paciencia pudo menos que con la primera. Me repito sobre lo dicho y añado que en la serie son escasos los planos de grandes extensiones, raros los de bosques y extraños lo de otros esecenarios siendo los más los planos interiores de palacios y casas rehabilitadas al estilo del siglo XXI que parece que en la época de la señora católica vivían y vestían mejor que en la actual. No recuerdo, corríjanme los señores que ven la serie más que yo si me equivoco, haber visto un plano en el que el grupo de personas en la escena superara el número de 5. Y que me cuelguen si en las batallas combatían más de 20 personas, cosa que da a entender que en la Edad Media las grandes hazañas eran problema de muy poca gente, sobre decenas, más que de miles riñendo en los campos de batalla.
     
    Es una serie malograda, mojigata, sin pretensiones, correcta en las formas incorrecta en los contenidos. Buenista, acomplejada, modesta y sin ambición. Yo diría que a pesar del contraste en ella se junta el querer y no poder y el poder y no querer. No se complican en cuanto a los trapicehos políticos dejando la cosa en topicazos sin más, sin mucha profundidad general y con el mensaje politicamente correcto. Se pretende dar más importancia a los personajes fallando en el intento. Tiene mérito, no obstante, que se logre hacer algo sobre la historia de España, aunque a esta no se la mencione.
     
    Pero mi opinión no es como la del CAC y mis pretensiones están muy lejos de las de la ilustre institución catalufa, que no catalana, como para desanimar al que le place la serie continuar disfrutando de ella. Yo hubiera preferido otra cosa. Nada más. Sobre todo que alguna vez se intuyera, sólo se diera a entender que España estaba en el ajo. Un poquito.

  142. Kufisto dice:

    Anselmo

    Efectivamente, así es, hay que tener cuenta en Google; ¿pero tú has comentado otras veces sin problemas, no? 

  143. manuelp dice:

    No he visto ni pienso ver un sólo capítulo de la serie esa, pero por otras desgraciadas experiencias que he tenido al visionar breves espacios de series análogas españolas, no puedo estar más que de acuerdo con lo que dice Hegemón. especialmente, por lo que toca a mi afición favorita- la historia militar-, lo que señala de las escuálidas formaciones en las batallas ¡que diferencia con las peliculas de batallas americanas o rusas!. Recuerdo una serie en la que el ejército cristiano en Las Navas de Tolosa eran como diez o doce pobrecillos con cuatro escudos y cinco lanzas y un único jamelgo para el supuesto rey o un poco que vi de una sobre Viriato que se peleaban tres vestidos con pieles con cuatro legionarios romanos de opereta como los cinco o seis que llevaban las compañias pobres de Opera para representar Aida dando cien vueltas al escenario.
    Al cabo es una tradición española, jeje, el general Queipo de Llano el 19 de julio de 1936, montó en dos o tres camiones a una sección de legionarios que habían llegado a Sevilla por avión y los paseó por toda la ciudad para dar la impresión de disponer de muchas fuerzas.

  144. manuelp dice:

    Perdón, creo que los primeros legionarios de la V Bandera del comandante Castejón llegaron a Sevilla el día 20 de julio por la mañana, a la noche estaba desembarcada toda la Bandera según Martínez Bande en su monografía nº 3 La Campaña de Andalucía.

  145. malpharus dice:

    Bueno para su función de manipular la historia, y hacer su ingeniería social… no hace falta gastarse muchos cuartos en hacer producciones realmente valiosas…

  146. Catlo dice:

    Desenfoques del “pais petit”:
    El portavoz del Ejecutivo catalán responde a las críticas sobre el simposio ‘España contra Cataluña’ que “la historia no puede ser o no debería de ser una especie de piedra para tirársela a la cabeza”.


     
    Homs dice que el Govern no busca ‘imponer nada’ con el simposio
     

  147. malpharus dice:

    Las guerras no son ninguna desgracia, aunque habría que discernir, ¿qué guerras? Desde luego una guerra que sirva para evitar la desaparición de la Patria, o nuestra propia eliminación física, es hasta incluso deseable. La aflicción por la desaparición de un ser amado o de un camarada, será mayor o menor, en función de nuestra fe. Está claro que cuando un camarada muere, no lo vuelves a ver, por lo menos en esta vida. Y eso ya es motivo de aflicción suficiente, ¡qué caramba! Más, si deja tras de sí una situación familiar grave.

    No entiendo que un soldado marche la guerra pensando en volver. El retorno no debe entrar en los planes de ningún soldado. Sólo hay dos alternativas: vencer o morir. Es más, la mejor forma de mentalizarse para la lucha, es darse ya por muerto. Uno se despide para siempre, porque en el momento que se sube al tren que lleva al frente, es hombre muerto. Pero la muerte, cuando se lucha por la Patria, es una amiga entrañable que te recibe con los brazos abierto, y a la que se va con alegría. Sólo la victoria da derecho a volver. Sobrevivir a una derrota es indigno y una deshonra, salvo que una tenga la ocasión de contra-atacar y vencer después. Porque eso quiere decir que uno no ha puesto todo lo que hubo de poner. O sea, su propia vida. 

    En cuanto a qué nosotros seamos animales, es una confusión propia de Occidente. En la India y otros lugares de Oriente, la gente cree que el hombre, posee distintas envolturas que lo convierten en un “todo” integral. Sería lo que se llama “Constitución septenaria del hombre”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_septenaria). Si convenimos en esa realidad, en ese postulado. Tendremos que reconocer que lo único animálico que hay en el hombre, es su envoltura física, que no es más que un vehículo, carece de conciencia, y por tanto, en ningún caso podemos decir que eso, seamos nosotros. Nosotros somos un alma inmortal que para encarnarse tomamos una compleja amalgama de “vestiduras”, pero que eso es así, únicamente para poder experimentar la vida manifestada o material… 

    En resumen: “EL HOMBRE NO ES UN ANIMAL”. Comparte con este su esencia física. Y de hecho si esa materia no hubiera sido dinamizada y evolucionada en cuerpos animales, la encarnación del hombre en la Tierra, sería imposible… 

  148. malpharus dice:

    “DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI” (Viva España y Viva Cristo Rey)

  149. manuelp dice:

    malpharus

    Discrepo de la deseable psicología del soldado que expone. La mía es que la dice el coronel Raspeguy en la novela Los centuriones, discutiendo con otro coronel francés de la primera guerra mundial.

    El coronel Mestreville vierte lentamente con su mano peluda el agua sobre el azúcar, que cae gota a gota en el absenta, y agita el licor. En la caldeada habitación, el olor se va haciendo notar, primero, en forma ligera, luego, insistente, como una mañana de julio en la montaña vasca.
    Los dos hombres beben en silencio. Están juntos el joven Dien-Bien-Fú y el viejo Verdún.
    — ¿Qué tal iban las cosas por allá ? — pregunta Mestreville —. ¿Os batíais como es debido? No hablo de ti, sino de los otros, porque, en fin, recibir un vapuleo de un puñado de annamitas . . . Yo los conocí durante la Gran Guerra, y no valían un comino. No nos atrevimos a emplearlos en el frente.
    — Entonces no peleaban en su casa y por ellos; el comunismo ha cambiado mucho las cosas, y vuestros annamitas que temblaban de miedo se han convertido en unos condenados buenos soldados, en una de las mejores infanterías del mundo.
    — Mira, Pierre; recuerdo un ataque de madrugada junto a Douaumont: tres divisiones, casi hombro con hombro, para desalojar a los boches de su primera línea. No regresaron muchos a sus casas. Las ametralladoras segaban la gente a montones como guadañas . . . De cada pasada barrían una fila de hombres. Se cuenta que treinta mil soldados murieron o resultaron heridos aquel día. ¿Hicisteis lo mismo en Dien-Bien-Fú ?
    — Una carnicería . . .
    — ¿Qué dices?
    — ¡Verdún! Una carnicería . . . estúpida e inútil. Hay que atacar en forma dispersa, en pequeños grupos. Un espacio de treinta metros entre cada hombre, atuendo ligero y morrales repletos de granadas. Sombras que se cuelgan y sobre las que no hay tiempo de disparar. El enemigo se pone furioso, se reserva y hace tonterías . . . En Dien-Bien-Fú estábamos un poco como vosotros en Verdún, con artillería y trincheras, y nos dejamos bloquear cuando era necesario maniobrar.
    Mestreville da un sonoro puñetazo en la mesa, lo que hace bailar el líquido de los vasos.
    — Nosotros ganamos.
    — Cuando hay un millón de muertos no es una victoria. Aquel millón de hombres habría tenido hijos que hubiesen peleado conmigo. La guerra no es eso; no es eso de ninguna manera. Para nuestra guerra necesitamos muchachos taimados, astutos, capaces de desenvolverse lejos de su rebaño, llenos de iniciativas y como si fueran paisanos con conocimientos de todos los oficios; necesitamos ladrones y también misioneros que prediquen con la mano sobre la culata del revólver, por sí se les interrumpe . . . o por si no se está de acuerdo con ellos…
    — ¡Concha, trae otros dos vasos, pedazo de holgazana! Explícate mejor, Pierre.
    — Es muy difícil de explicar, pero siento que debe ser así. Y también es necesario que los soldados que luchen en esa guerra, mucho más complicada que la suya, crean en algo, tengan una razón por la que valga la pena morir y tengan fe en sus jefes, y no precisamente fe, sino que los amen, que los amen, sí, con amor, y que este amor sea recíproco.
    —Pero, ¿qué me estás diciendo, pequeño?
    — Es necesario que los hombres tengan a sus jefes en el corazón; no sé cómo explicarlo, algo como una especie de estrecha comunión en el sufrimiento, en el peligro y en la muerte. Es preciso que el jefe, cuando cae uno de sus soldados, sienta que le arrancan una parte de sí mismo, y que le duela hasta el punto de gritar. No creo en el material humano; me declaro en contra del material humano. ¡Un millón de muertos! ¡Cerdos! Con un millón de hombres se puede conquistar el mundo. No sé exactamente lo sucedido en Verdún. Pero he leído libros, muchos libros. Nadie sabe lo que leo, este es mi secreto. Aprendo callando. Un hombre por sí solo no encuentra nada. Y un día los tipos del Estado Mayor se quedaron estupefactos ante lo que yo les dije y se creían que los había descubierto. Pero lo que yo había dicho estaba ya en César y en Clausewitz.
    — ¿Tú lees a Clausewitz?
    — Sí, muy despacio. Y tengo un capitán muy dotado para comprenderlo, un tal Esclavier, que me lo explica. Tenemos un equipo. Y contamos con Boudin, un gordo comandante que es en eso que ahora se llama logística la providencia del batallón . . . Pero no es de esto de lo que yo quería hablar. Una vez vi el ataque de dos batallones de la Legión contra una posición viet, muy al norte del Delta, en las primeras tierras calizas. Yo tenía que mantenerme tras de ellos con mis paracaidistas, y fui a ver cómo se las arreglaban. — Raspéguy coloca sobre la mesa vasos, azúcar y cucharas; una pila de dossiers representa la posición a tomar —. A la señal convenida, los legionarios salieron de sus agujeros, todos juntos. Comenzaron a avanzar en línea, paso a paso, como si un tambor acompasara su marcha, un enorme tambor de bronce sobre el que tocaba la muerte a grandes golpes, bajo el cielo pesado y bajo. Sus oídos no captaban el tambor, era en el vientre donde resonaba. Los legionarios seguían avanzando siempre al mismo paso sin agacharse, sin aminorar ni apresurar su marcha. Las balas silbaban, los obuses de mortero los machacaban. Ni siquiera se volvían cuando caía un compañero con las tripas fuera del vientre o la cabeza hecha pedazos. Con sus ametralladoras bajo el brazo, deteniéndose tan sólo para soltar una ráfaga, continuaban avanzando paso a paso con el rostro impasible. Entre ellos había muchos alemanes; eran los que daban el tono. Los viets, como locos, disparaban mientras podían. Yo me imaginaba en su lugar: para hacer la guerra siempre hay que ponerse en el lugar del enemigo . . . , hay que comer lo que ellos comen, amar a sus mujeres y leer sus libros. . . Era la muerte lo que avanzaba hacia ellos, la muerte helada que andaba en los grandes y desesperados blancos, de cabellos de pasa y sólidos cuerpos dorados. El tambor de bronce sonaba cada vez más fuerte en sus vientres.
    “Los legionarios llegaron hasta sus líneas, impasibles, siempre al mismo tranquilo paso, soltando sus ráfagas y lanzando con mecánica precisión sus granadas sobre las trincheras viets. Los viets fueron presa del pánico; abandonaron sus armas, quisieron huir; pero los otros les disparaban como si fueran conejos, sin odio, estoy seguro; pero aquella marcha cadenciosa e inexorable era peor que el odio . . . Los legionarios tardaron veinte minutos en recuperar su rostro humano, y antes tuvo que abandonarlos aquel demonio helado para que la sangre volviese a sus mejillas. Entonces algunos se desplomaron; no habían notado que estaban heridos. Aquel ataque había sido espléndido, conmovedor; pero no completamente de mi agrado. De los dos batallones, uno estaba diezmado. Yo hubiera hecho el mismo trabajo con la décima parte de hombres. Por nada del mundo quisiera mandar a aquellos legionarios. Necesito tipos que esperen, que quieran ganar, porque son los más ágiles, y los mejor entrenados, y los más astutos, y porque quieren conservar la piel. Sí; quiero soldados que tengan miedo, y no que no les importe la vida ni la muerte. Los delirios colectivos no me sirven. ¿Fue eso lo de Verdún?
    Mestreville baja la cabeza y trata de acordarse de la batalla de Verdún a través de sus recuerdos deformados y trasformados de antiguo combatiente perpetuo.
    No; no había sido así. Recuerda una pesada masa humana, rebozada en barro, hombres cargados como burros a los que se empujaba hacia delante. Aquella masa estaba tan resignada, tan fatigada, tan embrutecida, que se dejaba manejar y conducir como un rebaño.

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Larteguy/LosCenturiones/Larteguy_LosCenturiones_02B.htm#P2C3

  150. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo