De cobardía y amor

Blog I: ¿Son descerebrados los etarras? / La visión cristiano-progre (y III): http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/etarras-descerebrados-vision-cristiano-progre-y-iii-20140103

***********************************

Recuerdos sueltos

En  1958, teniendo yo diez años, mi padre compró por 300.000 pesetas,  con un préstamo de la Caja de Ahorros, un chalet en el barrio vigués de Sampaio. Lo hizo como inversión, pensando que la expansión urbana lo revalorizaría  pronto, pero la expansión fue por otro lado y el beneficio resultó insignificante.

   Antes vivíamos en un piso bastante céntrico, en la Travesía de Finisterre. Años después, cuando estaban demoliendo el edificio, lo visité y quedé sorprendido de cómo en un piso tan pequeño  habíamos llegado a vivir ocho o nueve personas: mis padres, cuatro hermanos, dos tías maternas (una emigraría a Brasil) y la hija de una de ellas. En aquellas calles y en el colegio del Pilar próximo  yo estaba bastante integrado,  es decir, participaba en los juegos y travesuras, y tenía amigos. Pero no me integraba del todo, acaso porque los fines de semana no iba al fútbol o al cine, como la mayoría de los compañeros. Mi padre decía que ya tendría ocasión de ver películas cuando fuera mayor,  lo que no sé si fue  bueno o malo; y el fútbol me gustaba jugarlo, pero no como espectáculo. Por eso las estrellas del deporte y del cine me llamaban poco la atención y no hablaba de ellas o de los argumentos de las películas, que constituían buena parte de la conversación, sobre todo los lunes.  En cambio leía, desordenadamente, bastante más que la mayoría, y generalmente tenía un solo amigo con quien conversar sobre asuntos más interesantes para mi gusto, o proyectar aventuras.

   Con el traslado a Sampaio entré en una experiencia poco placentera, y los cinco años que pasé allí  figuran entre mis recuerdos más deprimentes.  Era un arrabal típicamente obrero, en la ladera de un monte con caminos  pedregosos, casas y pequeños huertos desperdigados alternando con bosque de pinos. Al pie del monte pasaba una carretera y los tranvías que tomaba para ir al colegio. El ambiente infantil y luego adolescente en el barrio era harto degradado,  yo no conocía a nadie al principio, y los conocimientos que hice, en su gran mayoría, distaban de satisfacerme (…e logo ti dasme a min polo cú… oí que conversaban una vez). Mi madre tuvo la mala ocurrencia de meterme miedo: aquella gente, sobre todo los algo mayores –decía– eran muy golfos, y podían un día echarme una chaqueta por la cabeza y darme una paliza, si les caía mal. Yo no era precisamente dócil, pero las advertencias  maternas simpre influyen en los niños. El caso es que no traté de caer bien ni mal, sino simplemente de esquivar a aquellas pandillas al ir o venir del colegio, en cuanto las veía daba largos rodeos  y  si avanzaban hacia mí, echaba a correr. Eso no me llenaba precisamente de orgullo. Mi padre me dijo: “no escapes nunca, porque detrás del que escapa todos corren”. Pero realmente estaba acobardado. Alguna vez salí con un cuchillo entre la ropa y aquello podía terminar mal. Empeoraba las cosas el hecho de que hube de empezar a llevar gafas, convirtiéndome en un “cuatro ojos”, lo cual me humillaba. Un día, una caterva de chavales  estaba junto al chalé en plan especialmente insultante, y  salí  contra ellos. Excepto uno, los demás eran más pequeños que yo, y uno a uno yo podía con todos. Repartí alguna leña pero en resumidas cuentas salí bien vapuleado. También con una dosis algo mayor de autoestima.

   Y peor aún:  debido al chalé, pasaba por ser hijo de ricos, lo que aumentaba el distanciamiento con los críos del barrio. Podía haber reducido ese distanciamiento sin mucha dificultad, pero no sentía interés por ello.  Por lo demás, de ricos no teníamos nada.  Comprábamos al fiado, como la demás gente del barrio, para pagar al final del mes, cuando llegaba  el sueldo. Yo ahorraba a menudo el dinero del travía yendo a pie o haciendo parte del recorrido colgado de la plataforma abierta, hasta que llegaba el cobrador y me tiraba en marcha. El billete valía 1,25 (sacando un “pase” mensual” salía más barato). Utilizaba el dinero para comprar libros con las aventuras de Guillermo Brown, de editorial Molino (20 pesetas),  que me divertían muchísimo…  menos cuando mi madre me requería lo ahorrado para pagar al tendero.

  Al mismo tiempo, el ambiente obrero, entre los mayores,  me gustaba por su estilo natural, sus bromas, etc. Algo más arriba de nuestra casa estaba la de un carpintero que había trabajado también en Barcelona  y hablaba cuatro palabras de catalán; tío mío, pues estaba  casado con una hermana de mi madre.  Era muy comunista,  no organizado pero oyente  asiduo de la radio “Pirenaica”, cuyas invenciones tragaba con devoción. A menudo discutía con mi padre, por entonces católico y de orden (más adelante cambiaría); no se enfadaban  y yo escuchaba con el mayor interés sus palabras, tratando de entender aquellos asuntos.  También oía por las noches, con mi padre, la BBC y Radio París, a veces Radio Moscú o la misma Pirenaica.  En los cinco años vividos en el barrio  solo hice un amigo. Se llamaba Leal y una hermana suya Fideli. Luego supuse que correspondían a Lealtad y Fidelidad, nombres como los que los anarquistas solían poner a su prole. Y así era: el padre estaba desterrado en Vigo debido a actividades subversivas por Extremadura, y trabajaba en los astilleros Vulcano. Leal,  cuando  tuvo catorce años, entró a trabajar también en Vulcano, y a su vuelta del trabajo yo lo esperaba en la puerta de casa y allí estábamos largo rato charlando de temas laborales, políticos o costumbristas. Aquel año, 1962, hubo huelgas en varias fábricas de la ciudad,  hecho muy inusual, y ello me causaba una gran excitación. Otras veces hacíamos, con algunos otros, excursiones a cazar grillos  o simplemente a pasear en torno a la carretera que llevaba al aeropuerto de Peinador.

    Conforme avanzaba mi adolescencia se me volvía insoportablemente estrecho el ambiente, no ya de Sampaio sino de Vigo. Creía poder hacer algo notable en la vida, y la perspectiva de  estudiar una carrera, por ejemplo Derecho, casarme y fundar  una familia como todo el mundo, me abrumaba.  De la religión apreciaba hasta cierto punto  las normas morales, sin hacerles mucho caso en el terreno sexual, al menos en teoría;  pero las ceremonias, rituales y liturgias  no iban conmigo.   Hacia el término de mi estancia en Sampaio dejé de sacar buenas notas y  pasé a estudiar en el Instituto Santa Irene. Quería salir de Vigo y de España, ir a otro país donde, imaginaba, encontraría unos horizontes vitales más despejados. Pensaba incluso meterme de polizón en algún transatlántico de los que arribaban al puerto desde Suramérica hacia Inglaterra. Al final, mi padre me autorizó a ir a un campo de trabajo vacacional en Inglaterra, y convencí a Arturo, de quien he hablado en alguno de estos recuerdos (http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/el-cafe-derby-1276231295.html)

 y a otros compañeros,  para ir juntos. Teníamos 16 años, se fueron ellos y yo me quedé, no recuerdo la causa; al año siguiente  marché solo, haciendo auto-stop.

   Cuando uno recuerda hechos antiguos, con pocos detalles y fáciles confusiones de fechas, parece  no haber hecho más que lo recordado,  pero en realidad, en cada época hacemos o nos pasan cosas muy diferentes, que corren en paralelo o se cruzan y mezclan. Así,  dos meses antes de trasladarnos a Sampaio me enamoré perdidamente de una niña de mi edad, es decir, diez años, madrileña de las que venían a pasar algún mes de vacaciones a Galicia. Digo perdidamente porque hasta entonces detestaba a las chicas en general. No sé de dónde vendría esa aversión, pero las consideraba embusteras, enredosas y molestas, y de cuando en cuando manifestaba  ese sentimiento en voz alta. Un tío mío se escandalizó una vez: “Por Dios, qué dices, si ellas son las que nos traen al mundo”;  y mi padre me regañaba, cuando salía por peteneras.  Mis hermanas se burlaban cantándome que yo tenía novia, lo cual me enfurecía porque tener novia me parecía el colmo de la degradación. Además, alguna otra chica de Madrid había suscitado nuestra hostilidad: encontrábamos su acento ridículo y llegábamos a  hostigarla con cerbatanas. Pero en esta otra, la llamaré Lucía, el acento madrileño (no el castizo, sino el normal) me sonaba encantador,  su sonrisa, su risa, su rostro, sus ojos un poco ensoñados, me fascinaban y la contemplaba a hurtadillas  todo lo que podía…  siempre que ni ella ni nadie más se percatase. Una mirada casual suya bastaba para disolver mi infantil misoginia. Volví a verla tres años más tarde, ya con la sexualidad a flor de piel, y el efecto fue el mismo.  La sentía como la feminidad  sin pizca de ordinariez ni cursilería, aunque yo era tan pudoroso de mis sentimientos que no estaba dispuesto a darlos a entender a nadie. Otro verano, con quince años, hice algunos avances una noche en que escuchábamos las danzas polovtsianas de Borodin, en el anfiteatro al aire libre de Castrelos.  Ella me rechazó. Tenía novio en Madrid. Hice como si no me importara, pero vaya si me importó.  En fin, tiempo después, cuando estudiaba periodismo en Madrid y había entrado en el PCE, mantuvimos durante un año y medio una intensa relación amorosa, rota cuando ella decidió volver con su novio, a quien nunca había dejado del todo. Fue una experiencia terriblemente dolorosa para mí. Más tarde ella me explicaría que si bien sentía admiración por mi estilo, digamos cheguevariano,  no era eso lo que  deseaba para su futuro.  

   Quien haya leído Sonaron gritos…, notará que he aprovechado algunas de esas vivencias. Paco también quiere hacer desde muy joven  algo “grande” sin saber bien qué, y desea apurar todas las experiencias posibles de la vida. Alberto, a su vez, experimenta un enamoramiento de infancia con Carmen  y luego el repentino con Iliena.  Esta podría tener algo de Lucía, en particular un fondo de debilidad y ensoñación.  Lucía sabía mirar a veces de esa forma tan femenina, a un tiempo desafiante, burlona e invitadora, que en la novela atribuyo  a Luisa y que hace perder el control a Alberto. Carmen, por el contrario, no tiene nada de Lucía: es una chica muy fuerte y empeñada,  y aunque Alberto siente su atracción, teme atarse a ella (un temor ausente por completo en mi relación con Lucía)

   La atracción sexual, más aún la amorosa,  es tema predilecto del arte, de las canciones,  y resulta tan evidente que no nos preguntamos sobre ella. Sin embargo se trata de algo sumamente misterioso, como un impulso cósmico  del que fuéramos, en  gran medida, simples objetos, por no decir juguetes. En la novela, Alberto cita a Sófocles para burlarse de las teorías de Paco sobre el amor. La literatura y  los informes judiciales abundan en relatos de  actos insensatos, contraproducentes para el propio interesado, hasta suicidios o crímenes pasionales,  causados por ese impulso,  incluso en personas por lo demás modosas o ponderadas. Así –en la novela— cuando Paco intenta compartir a Iliena con Alberto  y desata la venganza de su amante Irina  y la muerte  de Iliena misma. Lo más importante de la atracción amorosa  no es el lado físico, sino los sentimientos, a menudo apasionados que la acompañan hasta afectar a  toda la vida del modo más profundo; y de  hecho así ocurre cuando desemboca en el  matrimonio y la familia. Cosa distinta es que persista la felicidad  intuida o gozada  al principio.

    Al concluir algunos de estos recuerdos me suele venir a la cabeza la pregunta sobre su significado. ¿Qué significado tienen las peripecias de cada uno a lo largo de su carrera vital?  ¿Tienen alguno? ¿Y a quién preguntarlo?

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

200 Respuestas a De cobardía y amor

  1. malpharus dice:

    Pues me parece este hilo de los más interesantes que he leído a don Pío. ¡Pa’ quitarse el sombrero!

  2. Kufisto dice:

    ¿Significado? No tengo ni idea. ¿Que si hay alguien para preguntárselo? No sé qué pensar.

    Una vez le preguntaron a un montañero el porqué escalaba las montañas:

    - Porque están ahí -respondió 

    Y es que algo hay que hacer.

    ¿No? 

  3. menorqui dice:

    Hegemon

    No me voy a meter contigo. Quiero decir, llevamos unos cuantos años aquí conviviendo. Pero
    ¿de qué vas?
    El comercio sucede de la misma manera en un sitio que en otro, en un nivel económico que en otro. Eso tú no lo sabes, y osas despreciar mi nivel económico, la manera en que me gano la vida, mi trabajo, en base a su montante. Es bastante miserable, si lo piensas. 
    Yo estoy en donde me gusta. He conocido a gente que tenía otros intereses y que de un mercadillo, han pasado a tener muchas tiendas, incluso un par de ellos, a tenerlas en más de un país al mismo tiempo. Yo me dedico a cosas humildes, que conecto con mi ideal de belleza y de buena vida, pero hace años, por ejemplo en India, podías hacer por nada vestidos de la moda del verano que se vendían en Europa por 30 euros, o sea, que la ganancia era de 28, y si algo está de moda, puedes vender primero mil, con eso pagar para diez mil, y con la ganancia darte para cien mil. Y si se vende, al mayor, los vendes, los vendes, Hegemon, ni siquiera es tan difícil, cuando las cosas van bien, y así al mayor, mil por aquí, mil por allá, beneficio 10 euros, baratito, tienes un millón de euros en un año. Hay que quererlo, claro, pero te puedo contar unos cuantos casos, de gente que comenzó con nada. ¿Cómo crees que Amancio Ortega ha hecho su dinero? En el mercadillo, chaval, en el mercadillo del mundo.

  4. menorqui dice:

    No te voy a hablar de mí, pero un puesto en el mercadillo de las Dalias bien surtido, me refiero a Ibiza, puede hacer más dinero en un verano que tú en toda tu vida. Tú y Manuelp, despreciando el pequeño comercio, sólo demostráis ignorancia, una ignorancia muy extendida, por otra parte, en nuestro tan querido país. 

  5. lead dice:

    [Gregorio Morán se descalifica con su aprecio por la bazofia del "antifascismo"] 

    LeonAnto en 19:07 del hilo anterior, sobre la entrevista a Gregorio Morán:

    {Interesante entrevista, con las cautelas a aplicar al personaje}

    Esas cautelas se justifican plenamente con la melonada final en la respuesta que da Morán sobre la tesis del social-comunista  Juan Carlos Monedero de ausencia de “antifascismo” en España:

    {Pregunta: Se publica en 2013 La Transición contada a nuestros padres de Juan Carlos Monedero (Editorial Catarata). Según Monedero, la corrupción que sufrimos en España viene de la Transición porque seguimos teniendo una sociedad franquista. No hemos tenido el «antifascismo» que según Monedero «es una reclamación radical del republicanismo democrático caracterizado por virtudes públicas que hacen, por ejemplo, que los políticos dimitan cuando se ven inmersos en casos de corrupción». Según Monedero ese antifascismo opera en Alemania, pero no en Italia y en España ¿Está de acuerdo con esa visión de la Transición?
    Respuesta de Morán:  Si, si, por supuesto.}

    Es decir, Gregorio Morán, tan aparentemente perspicaz para advertir las claves en personajes y situaciones, da por hecho que el “antifascismo” es un valor democrático, del “republicanismo democrático”, según Monedero, en vez de ser lo que fue y es, una bazofia, una excusa de la Komintern, ideada por Dimitrov y aprobada en el 7º Congreso de Agosto 1935, el de los “Frentes Populares”,  para hacer pasar por “luchador por la libertad y la democracia” al más brutal, demoledor, totalitario y genocida de todos los sistemas que el mundo ha conocido en toda su larga Historia, el bolchevismo soviético (“honor” pretendidamente heredado por comunistas, antisistema, Okupas y “progresistas” de toda laya): resabios de los viejos tiempos de Morán en PCE (quien parece lamentar su falta de perspicacia entonces para no haber imitado a Martín Villa y tantos otros: apuntarse a Falange y esperar cómodamente, con coche oficial a la puerta, la llegada de los nuevos tiempos “tras las previsiones sucesorias” (eufemismo de entonces para referirse a la bastante próxima muerte, por edad, de Franco). 

  6. menorqui dice:

    “Capitalismo industrial”. Todo lo es. ¿Conoces, no sé, Hermès, la marca francesa de lujo? todo artesanos como yo, facturación gigantesca, moviendo el mundo, haciéndose cosas para ellos por todas partes, en todos los países, telas, tintes, cueros, hebillas, flores y aceites para sus perfumes, cartón para sus envoltorios, sus tiendas en las principales calles de las principales ciudades. Configurando el mundo de hoy, luchando contra la zafiedad, la copia, la basura. ¿qué te crees que son? ¿Cartelistas, oligopolistas?  

  7. menorqui dice:

    El elemento bélico es muy importante, pero si no conocéis el comercio, no conocéis el mundo. Y el tema del comercio no va por los asuntos morales que pretendéis dilucidar, que si los yanquis son proteccionistas (cuando son los menos proteccionistas, yo no paro de venderles cosas, vivo prácticamente de ellos), que si los alemanes fueron forzados a la guerra para detener su meteórico ascenso económico ( francia, inglaterra y tal, lo que temían de Alemania era su economía, claro, en un mundo al revés. Menuda estupidez). Sólo hay una ley, y el proteccionismo o intervención de esta ley es difícil que reporte beneficios a quien la practica: es la ley de la oferta y la demanda. 

  8. menorqui dice:

    Todos ustedes, señores illuminati, quieren ver un mundo en guerra, quieren la guerra, son los marx con sus avariciosos burgueses, los hitleres con sus también avariciosos judíos, los islamistas con sus malvados imperialistas, toda esa grey grupal, contra el mercado, contra la paz, contra la vida.

  9. lead dice:

    [El Mercado visto por escritores católicos...y por el Papa Juan Pablo II]

    doiraje en 21.30 del hilo anterior:

    {Lo verdaderamente importante es saber si el mercado libre como se entiende desde el capitalismo moderno es un instrumento que sirve al hombre para lograr su bien.}

    Recordemos lo que dijo Juan Pablo II al efecto, como señalo en 18:53 del 28/12/13 del hilo anterior:

    {Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado”, o simplemente de “economía libre”. Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

    [Apostillo que me parece que, en la parte subrayada, Juan Pablo II se refiere al "Capitalismo" vigente en las sociedades libres y abiertas (que se ajustan a un orden liberal), mientras que en la segunda parte, el Papa se refiere, entiendo, a un "Capitalismo" como el vigente en la actual China, como ejemplo más llamativo de sociedad que carece --por el momento-- de "libertad humana integral"...aunque ese impresionante desarrollo económico y social que presenta ese inmenso país preludian, en mi opinión, un futuro mejor desarrollo humano]

    http://www.libremercado.com/2011-11-11/marta-perez-cameselle-el-liberalismo-economico-compatible-con-el-cristianismo-61904/

    {{ver post siguiente; el enlace está en la fecha}}

     

     

    lead dice:
    27 junio, 2013 a las 1:40

    [La creación de riqueza para la satisfacción de las necesidades de cada vez mayores niveles de población, un fin moralmente superior. Superioridad moral de la Economía de Mercado]

    Al igual que en esa ocasión del pasado 27 de Junio, ya hemos hablado muchas otras veces en el blog del valor moral del Mercado como sistema PARA la cooperación social dentro del respeto a las leyes del Estado; muchos autores católicos como Michael Novak (asesor de Juan Pablo II), Thomas Woods, Robert Sirico, Rafael Termes, etc. han defendido el gran valor del Capitalismo (entendido como Economía de Mercado) para el hombre, desde la perspectiva cristiana; Rafael Termes incluso añadió para público conocimiento (labor que hizo Marjorie Grice-Hutchinson en el mundo anglosajón) las anteriores y profundas raíces hispanas del movimiento liberal (la Escuela de Salamanca):

    http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/ 


    NOTA.
    En cuanto a tu pregunta:

     {¿Seréis capaces los liberales de poner a Dios en el centro de vuestras vidas, realmente, no como un puro nominalismo vacío de significado o como meras formulaciones retóricas?} 

    la respuesta más general –que hago mía– que encontrarás en medios liberales, poblado por gentes de diversas creencias –o ninguna–religiosas es que ese valor moral superior del Mercado como el sistema más eficiente para conseguir la cooperación social para que el ser humano satisfaga sus necesidades materiales (para su cuerpo y su espíritu) no necesita estar anclado en la trascendencia religiosa, sino que se trata de una ética asociada a la ley natural; es decir, el liberalismo, tanto político (democracia con Estado de Derecho) como económico (Economía de Mercado) son meros artefactos inventados por los hombres para la mejor gobernación de una sociedad libre (liberalismo político) y para la mejor forma de que los hombres atiendan ellos mismos, mediante intercambios libres desde la división del trabajo, a la satisfacción de sus necesidades sin tener que depender de un poder (siempre oligárquico) supuestamente taumatúrgico, todopoderoso y benevolente. Se trata de artefactos (o de “juegos”, si se quiere, con su correspondientes “reglamentos”, las leyes) útiles al hombre, de “tejas para abajo”: nada trascendente (aunque sí supremamente importante para el hombre).

  10. lead dice:

    [El Mercado funciona]

    menorqui en 1:36:

    {He conocido a gente que tenía otros intereses y que de un mercadillo, han pasado a tener muchas tiendas, incluso un par de ellos, a tenerlas en más de un país al mismo tiempo}

    Hoy, esta tarde-noche, han hecho una entrevista en Radio Intereconomía a Mikel Urmeneta, el prinicipal fundador y animador de “Kukuxumusu”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kukuxumusu 

    Dice que comenzaron casi jugando con una idea (camisetas para las fiestas de San Fermín en Pamplona) y ahora tiene una multinacional que factura en 90 países.

    Urmeneta vive ahora en Nueva York como mejor base para la proyección de su negocio:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mikel_Urmeneta 

  11. menorqui dice:

    Por ejemplo. 

  12. Arcangel dice:

    Kufisto, Buenos días,
     
    Interesante, su aproximación montañesa a las cuestiones  propuestas.
     
     
    Un saludo,

  13. Arcangel dice:

    Curiosa y reveladora noticia:
     
     
    La NSA trabaja en un ordenador cuántico capaz de descifrar todas las contraseñas.
     
     
    http://www.elmundo.es/america/2014/01/03/52c61ede268e3e3c528b456b.html
     
     
     
    Saludos a todos,

  14. Hegemon dice:

    No me voy a meter contigo. Quiero decir, llevamos unos cuantos años aquí conviviendo. Pero
    ¿de qué vas?
     
    Estimado Menorqui:
     
    El que no sabe de qué va usted y de que van los narcocapitalistas como vosotros soy yo. Para no meterse conmigo me ha puesto fino, sin necesidad salvo que usted se vea limitado para responderme, que es lo que parece, sino recurre a ciertos comentarios que para mí son muestras de ingenuidad y muy pintorescos, por no decir disparatados.
     
    De todas maneras, reconozco que por lo menos soy un particpante incómodo y polémico del blog a pesar de que en los últimos tiempos intento redimirme y reformarme. No lo consigo del todo. Sigo abusando de mi vehemencia para con aquellos que considero me ofenden y adoptan posturas que no vienen al caso en un libre intercambio de opiniones. No soy de piedra ni un beato con paciencia infinita. Eso es verdad. Debo ser más cauto. Eso también es verdad. Lo mejor es eludirnos y evitar el debate entre nostros sobre todo si no coincidimos en los temas, que es casi siempre. Lamento haberle molestado y le deseo todo lo mejor y que le vaya muy bien en sus negocios. No fue mi intención ofenderle ni menospreciar lo que hace ni cómo se gana la vida más que nada porque lo desconzoco y no me interesa, como también creo que no fue su intención menospreciarme a mi y ofenderme llamándome ignorante y otras cosas.
     
    Un saludo.

  15. Hegemon dice:

    Sacyr y las licitaciones. ¡¡Vaya!!….yo no me dedico al comercio pero si estoy puesto en licitaciones y en concursos parecidos a esta obra del Canal de Panamá.
     
    Aquí, se lo aseguro, no vale sólo el libre comercio, ni el mejor precio ni nada parecido y por lo que veo tampoco en la concesión y evaluación técnica de las ofertas de esta ampliación del canal. Es normal, por otro lado. Es una forma de asegurarse escoger la mejor oferta. Según leo cómo se adjudicó la cosa, los panameños han actuado muy bien. Fíjense que han dado una importancia del 55% a la propuesta técnica, algo muy raro. Nosotros jamás hemos podido imponer una ponderación técnica superior a la económica. Por Ley no se puede en España, a no ser que esté permitido para grandes obras o cómo sea la cosa en Panamá, que lo desconozco. Algunos compañeros míos califican 49% técnica y 51% económica, a pesar de los recelos de los juristas de la empresa. Por ese lado, Panamá está cubierto. Se resguardan de bajadas temerarias, como las llamamos en el sector. Incluso en algunos casos nos guiamos por una fórmula que detecta bajadas improcedentes según el resto de ofertas determinadas por la media de todas ellas. Todo parece apuntar que Sacyr se lo llevó de forma legítima. ¿Que pudo suceder? No estoy muy seguro, pero sospecho que Sacyr prometió el oro y el moro en la propuesta técnica para subir puntos junto con la económica, que fue la más baja. Los sobres, como debe ser, se abrieron de forma separada e independiente así que ahora, los panameños deben comerse con patatas la licitación, lo mismo que Sacyr que para eso ofreció lo que ofreció. No creo que la empresa americana estuviera muy desacertada cuando comentó eso de que “no tienen ni para el hormigón”. El otro consorcio español, con Acciona, fue más cercano al precio a la licitación. Por algo será. Y eso que Acciona no es Santo de mi devoción. Antes Acciona era Entrecanales y Tabora, S.A.. Y por experiencia perosnal, y tan personal, se que esta empresa ganaba concursos en América desde los años 70 o más acabando las obras con un buen margen de beneficio y con gran calidad, rivalizando con empresas americanas y europeas. También otras empresas españolas.
     
    Pero miren por donde, los Estados y Gobiernos no estan al margen. El prestigio de un país depende de muchas cosas, entre ellas del prestigio y buen hacer de sus empresas. Vean cómo actúa la liberal USA:
     
    La influencia de la corona
    Bechtel fue el principal competidor de Sacyr. Remando a favor de la norteamericana estaba la embajadora del país en Panamá. Unos cables de Wikileaks descubrieron que Barbara Stephenson, embajadora de EEUU en Panamá, movió toda la influencia de la que fue capaz para que fuera Bechtel la encargada del proyecto. Tanto es así que al resultar perdedora Stephenson comunicó a su Gobierno -siempre según los cables de Wikileaks- que “la victoria de Sacyr complicaría las relaciones de EEUU con Panamá, tanto en el nivel político como en el económico” e insinuó que marcaba una mayor influencia española en el istmo por sus relaciones con la realeza.


    Advierto que no me parece nada mal. Es lo que se debe hacer. El que ignore las estrategias económicas de los gobiernos y naciones y dicte de tontería que estas puedan determinar una estrategia geopolítica que lleve a la guerra, es un ingenuo o un insensato. El comercio a gran escala, en las alturas, para bien o para mal, no significa sólo la paz sino la guerra. Con esto no quiero entrar en las teorías marxistas sobre que los conflictos humanos fueron todos por causas económicas y de luchas de clases. Por cierto, una teoría parecida a la sostenida por el tío del Partido de la Libertad Individual. El único partido liberal de España que parece no les votan ni los narcocapitalistas de este blog. Ultraliberales que no se saben a quién apoyan, aunque lo sospecho.


    En fín. ¿Qué hacen ahora los gobiernos español e italiano? ¿Dejan el prestigio de sus paises al libre albedrío del libre comercio, en el liberalismo más absoluto y que se arreglen Sacyr y sus socios? Dilema, dilema, dilema. ¡¡O no!!


    http://www.libremercado.com/2014-01-03/asi-adjudico-panama-el-contrato-del-canal-a-sacyr-1276507469/


    Vamos a ver qué dicen los opinadores en los diarios. Pero mi impresión es la comentada, con los escasos datos que he leído.

  16. malpharus dice:

    1874: en España, el general Pavía entra en las Cortes y pone fin a la Primera República Española.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/carta-un-independentista.html

  17. malpharus dice:

    Yo creo que el misterio de la atracción sexual entre géneros no es nada, comparada con la atracción sexual entre individuos del mismo género. La primera se explica como algo genético que incorpora la parte animal de nuestra naturaleza. Es como un software que garantiza la continuidad de la especie. Evidentemente sin ese componente instintivo resultaría harto difícil que nos arrimásemos a ellas siendo como ellas son. El tema homosexual si que es un verdadero misterio y demuestra que la Naturaleza tampoco es perfecta. Pero se me antoja que en muchos de los casos entra en la inclinación morbosa que tiene el ser humano…

  18. malpharus dice:

    En cuanto al significado de nuestra peripecias será difícil que saquemos algo en claro sino cuando muramos y tengamos otra perspectiva de ver las cosas. En todo caso, digamos aquello de: “a lo hecho, pecho”. Y pensemos que morimos y nacemos cada día, cuando dormimos y despertamos. Y ese despertar es como una nueva vida, como otra oportunidad para hacer las cosas de otro modo…

  19. malpharus dice:

    Si algún día los patriotas toman el control de Cataluña, prometo que el actual Parlament, será convertido en Museo de los Horrores. Eso sí, lo haremos bien hecho, para que atraiga al turismo de todo el mundo…

  20. Hegemon dice:

    Yo creo que lo que hace cada uno a lo largo de su periodo vital puede tener un significado y una respuesta que se encuentra en uno mismo, no tiene porqué ser inmediata sino que llega a lo largo de los años, cuando las encuentras sentido, las exculpas o las añoras, las revives para con la madurez o la experiencia sabes por qué han sucedido o por qué actuaste de esa forma. Puede que la sensación sea de bienestar, felicidad y orgullo, o al contrario, te avergüenzas o te arrepientes o no entiendes el por qué lo hiciste o no hiciste sitiéndote estúpido, ridículo mortificándote por ello o simplemente ignorarlo como respuesta a algo que ya es inevitable.

  21. Hegemon dice:

    Creo que Rallo tiene toda la razón cuando finaliza su artículo de esta manera:
     
    En suma, necesitamos una economía más segura, más flexible y más libre para superar el shock distorsionador que le supuso la burbuja inmobiliaria y para encontrar su lugar dentro de una economía globalizada que descansa sobre una división del trabajo internacional (dentro de la que se tiene que insertar España, sacando partida de sus ventajas comparativas). No será el gasto indiscriminado y basado en la deuda el que, llevándonos a especializarnos en la producción de cualquier cosa, nos saque de un embrollo en el que, justamente, nos metió el gasto indiscriminado y basado en deuda: al contrario, serán las decisiones racionales, ponderadas, equilibradas y juiciosas a propósito de planes de negocio viables las que nos permitan aumentar sosteniblemente nuestra producción, nuestra riqueza y, al final, nuestra demanda.
    Los políticos españoles, así como la inmensa mayoría de economistas de este país, han remado en la dirección contraria entre 2007 y 2013. Por desgracia, nada hace sospechar que vayan a cambiar de perspectiva a partir de 2014.


    http://vozpopuli.com/blogs/3889-juan-r-rallo-espana-no-tiene-un-problema-de-demanda

  22. Hegemon dice:

    Este año se cumplen 100 años del inicio de la I Guerra Mundial. Como se ha suscitado en el blog un pequeño intercambio de opiniones sobre sus causas, tal vez Velarde nos pueda dar alguna explicación sencilla de lo que ocurrió o pudo ocurrir sin entrar en dogmatismos y consignas de una parte contra la otra. El mundo real es más complicado:
     
    Pero es preciso añadir que en Estados Unidos se dio un paso muy importante, con el presidente Wilson, en la lucha contra los monopolios, que entonces se centraban en los denominados trusts. Por eso en 1914 se creó la Federal Trade Comisión, aunque ya en la campaña electoral de 1888, como señala Akerman en Estructuras y ciclos económicos (Aguilar, 1960), “republicanos y demócratas habían denunciado a los trusts como enemigos de la sociedad”. Y de ahí procede la bien conocida ley Sherman Anti-Trusts de 1890.

    Además, las grandes potencias europeas habían acentuado sus tensiones, derivadas de planteamientos nacionalistas que buscaban una especie de situación autárquica que, por cierto, se enlazaba con posiciones sociales cada vez más avanzadas. El nacimiento de lo que llamamos Estado del Bienestar queda consolidado en torno a esa fecha. Este nacionalismo económico parecía mostrarse victorioso en dos lugares: en los Estados Unidos, donde la producción de acero por obrero era el doble que en el Reino Unido (y el triple en el conjunto de la producción siderúrgica), y En Alemania, donde la actividad siderometalúrgica, carbonífera, electrotécnica y metalmecánica era impresionante, y dominante absolutamente en el terreno nuevo de la industria química. Sin embargo, existían tensiones que movieron en Alemania hacia un aumento del paro precisamente en 1914.

    Como telón de fondo se encuentra el rearme en las potencias europeas. Decisión que, lógicamente, tiene repercusión en el desarrollo industrial, y que coexiste, sobre todo en Francia, con un auge de los movimientos obreros de protesta, que darán lugar, al final de la contienda que entonces comienza a amagar, incluso a tomas de poder por partidos tan importantes como el bolchevique en Rusia y el espartaquista en Alemania.


    http://www.libremercado.com/2014-01-02/juan-velarde-el-centenario-de-un-gran-cambio-70397/


    En LD libros, a propósito de este centenario, destacan una serie de libros sobre la contienda mundial. Me ha extrañado no encontrar el libro de John H. Morrow el cual no sólo se centra en Europa sino en los preliminares, en la importancia de las colonias y en otras cosas más.

  23. malpharus dice:

    Yo creo que si no acabamos con los cambistas, da igual que medidas tomemos, estaremos condenados… El mal está en la cabeza, y es una proyección de las miserias de las masas, o sea de la cola. Si ésta no cambia y las masas no comprenden que así no podemos seguir la cabeza no cambiará, y el cataclismo vendrá sin remedio…

  24. malpharus dice:

    Si nos ponemos manos a la obra ¡ahora!, esto tendrá un coste enorme de vidas, quizá hasta el 10% de la población mundial, pero si seguimos igual, ese 10% será el número de supervivientes únicamente…

  25. malpharus dice:

    El ingenio del Schindler español para salvar judíos
    Ángel Sanz Briz, embajador en Bucarest en 1944, urdió un plan para rescatar a más de 5.200 hebreos del exterminio nazi
    http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/el-ingenio-del-schindler-espanol-para-salvar-judios-5852849242112000

  26. malpharus dice:

    Insisto:
    («La complicidad de la Iglesia católica en Cataluña con el independentismo, llega hasta el punto de desvirtuar el cristianismo consintiendo que ondeen banderas propias de la organización terrorista ‘Terra Lliure’ con más de 200 atentados en su haber, en las iglesias. ¿Quién puede asistir a misa en Cataluña? Estos más que estar relacionados con Cristo y su evangelio, simpatizan con el movimiento político-nacionalista zelote que también eran terroristas». Eso sin tener en cuenta el genocidio cultural que la ideología relacionada con el trapo está causando en Cataluña a todo aquel ciudadano que no comparte sus ideas y además se siente, como no puede ser de otra manera, español. Miguel Ángel Alfaro López/malpharus).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/carta-un-independentista.html

  27. Hegemon dice:

    El Sr. Abadía siempre tan agudo. Me gusta lo que dice. No se es eficaz (mafia) sino decente:
     
    Por tanto, como sigo creyendo que el capitalismo es bueno, pido una revolución de los capitalistas decentes, porque hay tanto salvaje que la gente sin formación, como yo, hace la siguiente ecuación: capitalista = ser monstruoso y repugnante que va a por la yugular de la gente.
     
    Salvajes que hacen de capitalistas. Muchos. Pero, como soy de Zaragoza, no reblo, o sea, no retrocedo, o sea, sigo sin admitir que el capitalismo es malo. Lo que sí admito es que se han colado muchos que han aprendido muchos trucos y se han dedicado a hacer daño.


    Cuando estaba en el IESE, siempre repetía que la empresa tiene que ganar dinero. Y que eso es la eficacia. Pero que si pensamos que lo único que tiene que hacer es ser eficaz, tenemos un modelo perfecto: la mafia. Porque a eficaces no les gana nadie. Sin embargo, como ya se ve que no podemos seguir ese modelo, yo, en el IESE, decía que faltaba algo. Y hablaba de la justicia, de la ética… de la decencia, en una palabra. Pero no es que haya que ser eficaz y decente: hay que ser decente y, si lo eres, tu eficacia vendrá empapada de decencia y tus relaciones con tus empleados también, y no los verás como números, sino como personas. Dirigir así es mucho más sofisticado que al estilo de la mafia.


    A mí me gustaría que, cuando me muera, la gente pensara de mí que había intentado ser decente.
     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/desde-san-quirico/2014-01-03/la-revolucion-del-capitalismo-decente_72230/

  28. malpharus dice:

    La irresponsabilidad de la Iglesia. Anti-obispos. Hablemos de Añoveros, que en lugar de ser excomulgado de manera fulminante por Roma, aún la Conferencia episcopal amenazó con la excomunión al régimen. Y Franco cedió. Yo no hubiera cedido. Es más no lo hubiese desterrado como pretendía Franco, sino que hubiese ingresado en prisión ipso-facto. Así el Papa en persona hubiese venido a excomulgar la tumba del apóstol Santiago

    Antonio Añoveros Ataún (Pamplona, 13 de junio de 1909-Bilbao, 24 de octubre de 1987) fue un clérigo católico español, obispo de Cádiz, Ceuta y de Bilbao. Prelado navarro nacido en Pamplona el 13 de junio de 1909. Estudió Derecho y Teología. Ordenado sacerdote en 1933, fue párroco de San Nicolás de Pamplona y, entre 1942 y 1950, de Santa María de Tafalla. Trasladado a Málaga, fue allí canónigo de la catedral, rector del seminario y vicario general de la diócesis, siendo nombrado en 1952 obispo auxiliar. Dos años después pasa a desempeñar el mismo puesto en Cádiz, diócesis de la que es preconizado obispo titular en 1964. Nombrado obispo de Bilbao en diciembre de 1971. En la cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa de su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis. La tesis central de la homilía decía: «El pueblo vasco tiene unas características propias… entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan… una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad». Esto se hacía dos meses después del asesinato por miembros de ETA del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y presunto sucesor de un Franco muy anciano. El gobierno puso en marcha el destierro para Añoveros, acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional. El nuevo presidente, Carlos Arias Navarro, presionado por la extrema derecha (el llamado búnker), redujo a Añoveros y a su vicario general, monseñor Ubieta López, a arresto domiciliario. Había indicios y rumores de que algunos sectores del clero vasco (especialmente jóvenes de tendencia progresista) colaboraban con la banda terrorista ETA. Ante la negación del obispo a abandonar el país, alegando que sólo lo haría bajo órdenes directas del papa Pablo VI, la Conferencia Episcopal, acomodándose ya a los nuevos tiempos, amenazó con la ex-comunión (asunto importante, dada la confesionalidad del régimen) y el general Franco —ante las ya deterioradas relaciones con la Iglesia que ponían en peligro el Concordato de 1953— distendió la situación. Añoveros permaneció en su sede, hasta que dimitió en septiembre de 1978. Muere en Bilbao el 24 de octubre de 1987.

    La Iglesia católica es culpable. Y en este caso doblemente. Porque aparte de cuestionar la unidad nacional con la falta de sensibilidad propia de quien un asesinato como el de Carrero no le parece motivo suficiente para la moderación, traicionó el sacrificio de tantos muertos en la guerra civil, para que, entre otras cosas, la Iglesia católica pudiera sobrevivir. No hay perdón posible. Y hoy siguen en la misma senda. Cristo no está ni se le espera en la Iglesia católica más que a titulo personal de algunos religiosos que se han comportado y se comportan como verdaderos cristianos.

  29. malpharus dice:

    Se me olvido comentarlo. Como el hilo habla de Cobardía o de amor. En este caso lo de Añoveros, es cuestión de Cobardía y falsedad… 

  30. manuelp dice:

    Hegemon
     
    No sé si habrá observado que los adalides liberales fijos del blog se limitan, el uno a soltar chorradas incoherentes y el otro a poner el disco en la gramola una y otra vez y los discontinuos a escribir las “tablas de la ley” sin mayores explicaciones y ¡vale ya!. Pero cuando se plantean cuestiones concretas a debatir no se contesta a ellas y se salen por los cerros de Ùbeda. Por tanto es evidente que no se avanzará nada por ese camino, por tanto mejor no andar ese camino.
    En cuanto a los orígenes de la I Guerra mundial su precedente palpable más lejano está en los resultados de la guerra Franco-Prusiana de 1870 que acabó con el “derecho” que se había arrogado Francia desde el reinado de Luis XIV de mantener divididos y a su merced a los estados alemanes, pero los factores de enfrentamiento entre nacionalidades se entremezclaron con los intereses económicos y las rivalidades comerciales en un batiburrillo inextricable, aunque algo quedó claro y es que igual que la guerra fue un desastre tanto para los vencedores como para los vencidos- excepto para USA- fue un negocio de tamaño nunca visto para los negociantes de la guerra (banqueros e industriales) y consolidó definitivamente la conquista del poder de estos negociantes a nivel mundial hasta hoy mismo, confirmando que efectivamente la fase superior del capitalismo es el imperialismo (Lenin dixit- ¡lagarto,lagarto!).
     
    La expansión como objetivo permanente y supremo de la política es la idea política central del
    imperialismo. Como no implica un saqueo temporal ni una más duradera asimilación de conquista,
    es enteramente un nuevo concepto en la larga historia del pensamiento y de la acción políticos. La
    razón de esta sorprendente originalidad —sorprendente porque los conceptos enteramente nuevos
    son muy raros en política— es simplemente la de que este concepto no es realmente político, sino
    que tiene su origen en el terreno de la especulación comercial, donde la expansión significa el
    permanente aumento de la producción industrial y de las transacciones económicas, característico
    del siglo XIX.
    En la esfera económica, la expansión era un concepto adecuado porque el desarrollo industrial
    era una realidad actuante. La expansión significaba un aumento en la producción de bienes para ser
    utilizados y consumidos. Los procesos de producción son tan ilimitados como la capacidad del
    hombre para producir, establecerse, proporcionar y mejorar en el mundo humano. Cuando la
    producción y el desarrollo económicos aflojaban el paso, sus límites no eran tanto económicos
    como políticos, mientras que la producción dependía de ellos y los productos eran compartidos por
    muchos pueblos diferentes que estaban organizados en cuerpos políticos completamente distintos.
    El imperialismo nació cuando la clase dominante en la producción capitalista se alzó contra las
    limitaciones nacionales a su expansión económica. La burguesía recurrió a la política por necesidad
    económica; porque no deseaba renunciar al sistema capitalista, cuya ley inherente es el constante
    crecimiento económico, tuvo que imponer esta ley a los gobiernos nacionales y proclamar que la
    expansión era el definitivo objetivo político de la política exterior.
    Los orígenes del totalitarismo, Hanna Arendt

  31. CCURIOSO dice:

    Entrevista interesante sobre la Transición,por cierto hay una mención a  D.Pio
    http://www.diariorc.com/2013/12/30/los-padres-de-la-transicion-eran-absolutamente-impresentables/

  32. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Si, me he dado cuenta. Por ese camino no me van a encontrar. Es mejor no seguirlo. Lo más chocante es que se hacen los ofendidos, yo creo que para evitar responder y meterse en complicaciones. Como la complicación que descubre Velarde con el nacionalismo que no fue exclusivo de Alemania sino de USA, de Francia y de Europa entera, no como nos contaban el otro día. En las escuelas se impuso el izado de bandera y la exaltación de la patria, no en Alemania sino en Francia, en Inglaterra y en Rusia. Así es. El resentieminto de Francia por la guerra francoprusiana es otro de los ingredientes de la guerra. Además, como dije el otro día, la política proteccionista no fue exclusiva de la “socialista Alemania” sino de casi todas las naciones. La pugna era por hacerse con el mercado, sobre todo el asiático, las materias primas y la influencia mundial. Pero como no conocemos el mundo real y somos unos ignorantes por eso será que no etendemos nada.

  33. Hegemon dice:

    Para no ser cuidadoso con lo que se dice. He leído más de 10 noticias sobre Sacyr y Panamá y cada una de ellas dice una cosa. Desde que los sobrecostes son causa de los cambios que el propio Canal de Panamá impuso a Sacyr aumentando los gastos de forma imprevista, de palabra Panamá les prometió más dinero y ahora dicen que naranjas de la China, cosa que me extraña; a que Sacyr creyó que antes era entrar como sea y luego ya se encargaría de elevar el corto presupuesto incial como, según algunos, es costumbre en España con tanta corrupción. En fín, que nada es fiable.

  34. LeonAnto dice:

    Ya lo había enlazado en alguna ocasión, pero Moa me lo ha puesto, como vulgarmente se dice, a huevo, las “danzas polovtsianas”, cantadas por la bella Natasha Morozova:

    http://www.youtube.com/watch?v=LC6fbryzBgk&feature=share&list=PLDE93FAA01F23AB3F

     

  35. Anselmo dice:

    -
    Por ese camino no me van a encontrar.
    -
    Ni que fueras Cristo.
    -
    —————————————-
    -
    El liberalismo es reduccionista. ¿Qué se ofrece a cambio? Otro reduccionismo, pero ahora historicista.
    -
    La versión más depurada de ese historicismo sui generis ya la he compartido.
    -
    No me queda claro de qué manera los judíos se las ingenieron para filtrarse en el imperio bizantino (Roma, los bizantinos se nombraban a sí mismos romanos, según me han dicho en otro blog; lo que pasa es que la historiografía occidental les ha puesto otro nombre, pero con algo de imaginación podríamos decir que Roma llega hasta el siglo XV), pero véase que acabaron con Bizancio cuando dejó de ser útil una vez que consolidaron su control sobre Florencia, allá, en esos tiempos del renacimiento veladamente anticristiano, cuando empezaron con su acumulación originaria del capital. Empezaron con la matematización del mundo, con su reducción a lo cuantificable (aparece la contabilidad con la famosa teoría de la partida doble y llega el sistema de numeración que conocemos). La física pasó de lo cualitativo a lo cuantitativo. La consideración del hombre lo mismo, de la cualidad a la cantidad. Y no olvidemos que botaron al hombre del centro del universo.
    -
    Luego inventaron la masonería. Clubes para judíos en los que admitieron cristianos, pero tan sólo en los primeros escalones, según fuera el caso. De este modo apartaban de sí buena parte de las sospechas respecto a su labor siniestra.
    -
    Conforme fueron perdiendo privilegios en las cortes europeas decidieron apoderarse de Europa. Tomaron Inglaterra como centro de operaciones. Decidieron ellos la unificación de gran bretaña. Empezaron a dominar los mercados locales. Luego los intelectuales. Absorbieron Escocia corrompiendo a sus élites. No por nada hay una ilustración escocesa. Patrocinan a Adam Smith. Y todo el proyecto remata intelectualmente en la filosofía natural de Newton, la cual pasa luego a París y sirve de soporte intelectual para toda clase de personajillos como el Marqués de Sade.
    -
    Conquistada Inglaterra empezaron los grandes proyectos. Fundaron lo que después llamarían Estados Unidos. Buena parte de sus élites fueron mudándose a Nueva York, en donde siguen viviendo hasta la actualidad. Pero en las primeras etapas las decisiones seguían tomándose en Londres.
    -
    Y empezaron. Acabaron con Francia (obsérvese que Montesquieu era masón). Siguieron con el Imperio Español y con el supuesto Imperio Portugués. Arrasaron Europa con Napoleón. Trataron como ratas a los irlandeses. Absorbieron la mitad de la Nueva España (hoy México). Abrieron y corrompieron Japón. Se apoderaron de la India. Desarrollaron las máquinas entretanto. Luego continuaron y acabaron con el Imperio Austrohúngaro, con el Imperio Otomano, con el Imperio Ruso y, entretanto, con China (guerras del opio y establecimiento de supuestas repúblicas). Reinos menores cayeron, como el de Baviera o el del Tibet. Crearon la Unión Soviética. Luego acabaron con la reorganización aria fundada por Hitler. Finalmente desarrollaron la televisión, liquidaron del todo el patrón oro y luego dieron vida a las ideologías menores para acabar con los sobrevivientes intelectuales de las épocas anteriores y, además, volvieron muy mediocres a todos los demás (comparemos: los intelectuales del siglo XVIII eran capaces de leer, en griego, a Tucídides; o bien, podían leer, en latín, a Ovidio… actualmente es raro leer a estos autores incluso en español)
    -
    Actualmente tienen tres proyectos en marcha:
    -
    1. Mantener una campaña mucho más agresiva para acabar con el catolicismo introduciendo en la mente de las personas que todo cura es un pederasta (lo de Lutero no les salió tan bien como esperaban).
    -
    2. Acabar con algunos focos políticos de resistencia, tales como Irán (Persia) y Corea del Norte.
    -
    3. Alimentar la burbuja china de modo que cuando reviente los efectos sean casi apocalípticos. Una extensión del tercer punto es el desarrollo del bitcoin.
    -
    ¿Cómo pudieron hacer tantas cosas y salir airosos? Ah, es que esos judíos no son cualquier gente. Busquen en internet y verán que los judíos askenazíes son el grupo étnico con el mayor promedio de CI (115) [Según La Burbuja]. Imaginen a sus élites. 144 tipos con CI promedio de 144. Todos ellos expertos en su área del conocimiento, y trabajando al unísono, buscando todos ellos el mismo objetivo perverso. Ahora imaginátelos dueños del ejército estadounidense, de Wall Street, de la CIA, de los medios masivos de comunicación, de las principales empresas del internet, de las farmacéuticas y, para más inri, de la alta cultura.
    -
    Lo han hecho bien, ¿o no?
    -
    ¿Y a esos triunfos qué se les puede oponer? ¿Pirgopolinices?
    -
    Hay que imaginarlo. Si la cosa es como la cuento el asunto está jodido.
    -
    Pero lo bueno es que todo esto es una absurda teoría conspiraoica que me acabo de inventar, claro que con algunos préstamos.
    -
    —————————
    -
    Que no existe el libre mercado. Lo concedo. Ahora bien, ¿también se admitirá que no existe la justicia social?
    -

  36. malpharus dice:

    No existe libre mercado ni justicia social, porque no estamos dispuestos las personas. El problema es que quizá hemos llegado a un punto en que sin libre mercado ni justicia social, no podemos sobrevivir, al menos todos…

  37. CCURIOSO dice:

    COLECCION DE FOTOS DE FRANCO Y CATALUÑA.
    no parecen odiarlo mucho que digamos.
    http://catalunyaenlacalle.tumblr.com/

  38. Anselmo dice:

    Bueno, Malpharus, es que sí es muy complejo el asunto.
    -
    A mí se me ha ocurrido que sería buena idea asegurar una alimentación básica para todos. Que nadie padeciera hambre sería una gran consuelo para los sufrimientos de muchas personas, pero inmediatamente las cosas toman el cauce de lo absurdo. Últimamente me ha tocado ver que el gobierno mexicano emprende tal cosa como que muy en serio. Pero no se toma en cuenta que todo ello sale de dinero prestado y que es una especie de soborno. La gente, aunque sabe que los burócratas de alto rango roban a manos llenas, dejan que todo siga en paz porque al menos ahora reciben algo de todo lo que se desperdicia. Una señora me decía, más o menos: “Es que antes no daban. Ahora sí”.
    -
    Esas cosas, el libre mercado, conforme a la definición que citaba Manuelp la vez pasada, y la justicia social, son meras inexistencias tales como el móvil perpetuo. Pero queda por saber si de veras son como un móvil perpetuo. Es decir, a nadie se le ocurre dudar que las máquinas deben tender hacia ese ideal. ¿Pero podemos decir lo mismo acerca de las sociedades humanas? ¿Es sensato pensar que las sociedades deben tender hacia el libre mercado o la justicia social?
    -
    En el primer caso me parece que sí, sólo que pasa como con los automóviles. No hay móviles perpetuos, pero se pueden lograr situaciones de gran eficiencia y eficacia.
    -
    También podemos preguntarnos cuál objetivo es más válido y exponer los motivos. Por ejemplo, si hubiera entre nosotros un marxista supongo que este defendería su ideal comunista. Muchos de nosotros afirmaríamos que su ideal es un error en todos los aspectos: teóricos, metolológicos y prácticos. Aquello es meritorio como expresión de un sentimiento pero en la práctica termina en el horror. ¿El libre mercado y la justicia social entran en el conjunto de lo monstruoso o lo trascienden? ¿Qué es lo que nos permite afirmar una cosa o la otra?
    -
    Puede que libre mercado esté en un conjunto y justicia social en otro. ¿Cuál es la cajita que corresponde a cada concepto?
    -
    También hay que ver que es mucho más difícil de captar de manera adecuada la noción de justicia social.
    -
    Alguien podrá decir que, de hecho, el libre mercado es una herramienta que nos lleva hacia esa justicia social.
    -

  39. Hegemon dice:

    Anselmo:
     
    No, no soy Cristo. Tampoco tú me vas a encontrar por ese camino. Ya lo sabes. No aprendes.
     

  40. malpharus dice:

    No es tan complicado y sí lo es. Se trata de hacer todo lo contrario a lo que hacen los curas. Siempre se ha dicho que el cura predica aquello de: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga…” Pues se trata de aplicarse el cuento de la justicia social a uno mismo. De nada vale que hablemos de justicia, si tenemos delirios de grandeza, ni que sea inconscientemente… No hay más que ver alguna juventud aquí en España, con esos cochazos que no sé de donde puñemas sacan el dinero. Coche pa’ arriba, coche pa’ abajo. Con esa mentalidad, la justicia social no llegará nunca. Lo que llegará será el fin de casi todos… Los ves, y parece que involucionamos en lugar de evolucionar. Y es que realmente hemos dado un paso atrás, o tres o cuatro… así las cosas pronto acabará todo para casi todos…

  41. manuelp dice:

    Las “cajitas” del libre mercado, de la justicia social y otras muchas están todas dentro de una cajota mucho más grande, como dijo William Blake “Si se abrieran de par en par las puertas de la percepción, todas las cosas aparecerian como son en realidad, infinitas”.
    El denostado historicismo (Miseria del historicismo, Karl Popper) tiene también cosas buenas. Como quería el fundador de la historiografia moderna- Leopold von Ranke- lo que no se puede hacer es novela cuando se quiere hacer historia y hay que procurar ver las cosas como fueron, aunque paradójicamente es muy posible que se aprenda mucha más historia leyendo novelas que ladrillos académicos.
    Es cierto que es posible que tanto la justicia social como el mercado libre sean categorías que admitan un mínimo común múltiplo aceptable, la gracia  es encontrarlo.

  42. Hegemon dice:

    Es cuestión de apreciación, de subjetividad. Algunos quieren más de una cosa que de la otra, y al revés. El asunto es el equilibrio. Seguro que no se encuentra por medio de jeróglificos ni por dogmas indolentes.

  43. malpharus dice:

    Pueden convivir el libre mercado y la justicia social. Por libre mercado no tenemos porque entender que se pueda vender cualquier cosa hasta la suegra de uno. Luego no tiene porque inclinar la balanza de la justicia social en sentido contrario. Lo que hace falta es conformidad, ausencia de avidez y de codicia… y respeto a las reglas de juego, pero por principios no cuando no nos miran…

  44. doiraje dice:

    D. Pío:
     
    Me ha gustado su post de hoy. Siempre que se trata de los afectos, de las vivencias, de aquellas experiencias que quedaron fijadas en nuestra memoria por su impacto emocional, más cuando nuestra personalidad está en formación o apareciendo, suele adquirir porfundidad nuestras descripciones. Usted trata estos temas con sencillez y equilibrada austeridad, de forma transparente y a la vez pudorosa. Es una buena combinación de rasgos que hacen el conjunto atractivo.
     
    Es difícil responder a las preguntas que se hace al final. Por mi profesión he aprendido a atender no tanto a la pregunta en sí, sino desde dónde se pregunta. Cuando se tiene en cuenta la inquietud que oculta, el lugar interior desde dónde se habla, se puede intentar una respuesta, aunque parezca que la misma tenga poco que ver con lo formulado en la cuestión. Así, solo podría preguntarle a su vez, ¿qué le inquieta en verdad?; ¿cuál es su preocupación, la que le asalta, cuando rememora su trayectoria vital? Evidentemente, no hace falta que me responda y menos aquí. Que sea un diálogo con usted mismo.
     
    Creo que ya lo colgué en este blog hace unos meses. Posiblemente le guste la canción, siquiera sea por su temática:
     
    ¿ADÓNDE VAN?
     
    “¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
    ¿Adónde van las miradas que un día partieron?
    ¿Acaso flotan eternas,
    como prisioneras de un ventarrón,
    o se acurrucan entre las rendijas (hendijas),
    buscando calor?
    ¿Acaso ruedan sobre los cristales,
    cual gotas de lluvia que quieren pasar?
    ¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
    ¿Acaso se van?
    ¿Y adónde van…?
    ¿Adónde van?

    ¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?
    ¿Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
    ¿Por dónde están las angustias,
    que desde tus ojos saltaron por mí?
    ¿Adónde fueron mis palabras sucias
    de sangre de abril?
    ¿Adónde van ahora mismo estos cuerpos
    que no puedo nunca dejar de alumbrar?
    ¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
    ¿Acaso se van?
    ¿Y adónde van…?
    ¿Adónde van?

    ¿Adónde va lo común, lo de todos los días:
    el descalzarse en la puerta, la mano amiga?
    ¿Adónde va la sorpresa,
    casi cotidiana del atardecer?
    ¿Adónde va el mantel de la mesa,
    el café de ayer?
    ¿Adónde van los pequeños terribles encantos
    que tiene el hogar?
    ¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
    ¿Acaso se van?
    ¿Y adónde van..?
    ¿Adónde van?”


    http://www.youtube.com/watch?v=LcjcZdHy55k

  45. doiraje dice:

    lead:
     
    Conozco el texto de Juan Pablo II, he leído a Termes y a Rallo, dos liberales en lo económico que son católicos en cuanto a su fe. Pero tu apostilla parece demasiado simple. No es esto lo que afirma Juan Pablo II. En el texto que citas solo indica los requisitos que debe satisfacer un sistema de libre mercado que sea moral, pero no determina cuáles son o si ni siquiera existe ese capitalismo moralmente digno. La crisis económica que padecemos en todo Occidente, en el de las sociedades “libres y abiertas”, se produjo por la corrupción moral de los responsables de las grandes entidades financieras. Los créditos basura o aquí, la comercialización de las preferentes tal como se hizo, habla bien a las claras de lo libre y abierto que es nuestro sistema financiero. Tan libre y abierto es que su inmoralidad sin límite nos ha llevado a la ruina a decenas de millones de personas en multitud de países.
     
    Por otra parte, suele ser común entre las posiciones de cristianos liberales, como Termes, la disociación bastante burda en sus análisis entre el plano formal de las reglas de juego, y su realidad en la práctica. Sin ir más lejos, ayer Marhuenda, director de La Razón, comentó con total sinceridad y mejor intención en un debate en 13 TV que “lo importante es trabajar como sea“. Ese “como sea” ¿qué significa? ¿Volvemos al siglo XIX, cuando se trabajaba “como sea”? Esta mañana, para ejemplificar el éxito gubernamental de la bajada del paro por la supuesta creación de empleo, veía en un telediario entrevistar a gente que había sido contratada, y todos estaban muy agradecidos, casi emocionados por su fortuna, si bien era una fortuna muy volátil: temporalidad, sueldos muy bajos, duras condiciones de trabajo, sin mayores perspectivas de futuro, pero ahora ganando unos ingresos. Lo tremendo era que le daban la razón a Marhuenda de un modo casi conmovedor (para mí desolador): como sea, como sea, por favor, un trabajo. Y algunos le brillaban los ojos de agradecimiento. ¿Son estas unas reglas de juego equitativo? ¿Esas personas eran “libres” para negociar las condiciones de sus contratos? ¿Tienen un futuro “abierto” desde esa dependencia que reside ya en la desesperación?
     
    Sí, lead, será un juego, pero un juego que juega con fuego, como jugar a la ruleta rusa con un revólver que dispara otro sobre nuestras cabezas. Lo dicho, poned moral y trascedencia a este “juego” porque la vida de la gente es sagrada, la de todos, también la de los parados, la de los que carecen de la formación adecuada, la de los que tenemos más de 50 años o menos de 25.
     
    Saludos.

  46. malpharus dice:

    Comparto el texto de Doiraje, añadiendo si acaso que el “callejón sin salida” a que se ha sometido a la ciudadanía, es absolutamente premeditado y es fruto de un crímen del que sus autores materiales no escaparán. Tarde o temprano serán juzgados y condenados, bien por la justicia de los hombres o por la Divina, o quizá por ambas…

  47. malpharus dice:

    Dice en el artículo CARTA A UN INDEPENDENTISTA, dirigiéndose a estos mismos, lo siguiente… que también vale para el caso que trata Doiraje. Y ya saben que detrás de la clase política están los cambistas. Auténticos artífices de la crisis, y del robo y destrucción de las clases media y baja de la sociedad, y quizá alguna alta también:

    “…No es que «España» robe a Cataluña. Es que la clase política catalana, la clase política española, ROBAN al ciudadano. Vuestra mezquindad a la hora de confundir «España» con «clase política» es tan repugnante que no os extrañe que algunos os percibamos como la peor sífilis de esta Nación ex aequo con la partidocracia en que entran vuestros dirigentes con tanto derecho como los de Andalucía, Madrid o Ceuta.”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/carta-un-independentista.html

  48. Osvaldo dice:

    Malpharus, esto te interesará. Es de “¿Fascismo en España?”, de Ramiro Ledesma ramos:
    ¿La moral católica? No se trata de eso, camaradas, pues nos estamos refiriendo a una moral de conservación y de engrandecimiento de «lo español», y no simplemente de «lo humano». Nos importa más salvar a España que salvar al mundo. Nos importan más los españoles que los hombres. Y todo ello, porque tanto el mundo como los hombres son cosas a las que sólo podemos acercarnos en plan de salvadores si disponemos de una plenitud nacional, si hemos logrado previamente salvarnos como españoles.
    El hecho de que los españoles — o muchos españoles — sean católicos no quiere decir que sea la moral católica la moral nacional. Quizá la confusión tradicional en torno a esto, explica gran parte de nuestra ruina. No es a través del catolicismo como hay que acercarse a España, sino de un modo directo, sin intermediario alguno. El español católico no es por fuerza, y por el hecho de ser católico, un patriota. Puede también no serlo, o serlo muy tibiamente.
    El no darse cuenta de esto toda la España extracatólica o indiferente ante el catolicismo, nos ha privado quizá a los españoles de una idea nacional de elaboración directa. Pues los elementos disconformes — ¿los llamamos las izquierdas? — han demostrado en esto como en muchas otras cosas que eran unos simples satélites del otro sector nacional — ¿lo llamaremos las derechas? —, y que su pensamiento lo han hecho aceptando como buenas las definiciones proporcionados por éste.
    Pues, en efecto, siempre se han identificado los católicos con España, y no podían ni imaginar en serio que fuese posible la existencia de una idea nacional española, sino a través de la Iglesia. Ha habido en España un patriotismo religioso y un patriotismo monárquico, pero no un patriotismo directo, no un patriotismo popular surgido de las masas y orientado hacia ellas.
    No, camaradas, la moral nacional, la idea nacional como deber, ni equivale a la moral religiosa ni es contraria a ella. Es simplemente distinta, y alcanza a todos los españoles por el simple hecho de serlo, no por otra cosa que además sean.

  49. menorqui dice:

    Me gustaría saber, manuelp, a qué se refiere, con “chorradas incoherentes”, señáleme eso que dice para que pueda corregirlo.
    Yo suelo hablar de lo que conozco, quizás lo que yo conozca sean chorradas incoherentes y no he podido conocer las cosas serias y coherentes que usted dice. Enséñeme. Oshiete kudasai, que dirían los japoneses. 
    http://www.youtube.com/watch?v=NMqLTrnOjfQ
    Me interesa mucho lo que dice Anselmo de Bizancio. Efectivamente, el imperio romano continúa siéndolo hasta mil años después. De modo que sí duró.
    Pero pasa que ya hablar de Bizancio le puede sonar a nuestros expertos a chorrada. Todo aquello que se te aleja veinte pasos suena en España a chorrada.
    Pasa en todas partes, pero en España es oficial. Fuimos provincia y aunque dejamos de serlo, siempre seremos provincianos. Provincianos de Roma, de Europa, de alguien.
    Y eso que ahora estamos en la globalización y con google earth. Pero yo esto lo he vivido muy detenidamente en la relación del español medio con los hispanos.
    Una relación inexistente, Anselmo. Aquí son muy nostálgicos de grandezas, pero de por sí son pequeñitos. Bueno, diré somos, en la medida en que me puedo considerar español. 

     

  50. menorqui dice:

    A ver, tu lugar es tu lugar. No se puede tener la cabeza en el otro rincón del mundo a todas horas. Pero teniendo en cuenta que los españoles conquistamos medio planeta o un poco más, se podía esperar un cierto cosmopolitismo. 
    Teniendo en cuenta que nos mezclamos con mujer tras mujer poniendo belleza sobre raza y amor sobre sangre, podría esperarse algún interés por nuestros descendientes, cuanto menos.
    Pero no.
    En mi opinión, los mejores de los españoles de aquellos buenos tiempos se fueron lo más lejos que pudieron. Se fueron a conquistar porque era lo que sabían hacer, igual que ahora se van de médicos sin fronteras o de camareros. Ya estaba entonces instaurado o se veía venir, el poder desmesurado de los…
    No sé cómo definirlos. Le puedo decir que entonces solían llevar sotana. Pero había muchos con sotana que no eran así, por otra parte. 
     

  51. menorqui dice:

    Muchas monedas romanas enterradas por aquí, sabe, mucho cabrón suelto. Mucho honor establecido y falso. Difundíamos igualdad entre los hombres y tal, pero teníamos un tremendo desconocimiento de dicha igualdad. Sí que teníamos un lado bueno, en tanto que buenos cristianos, amor entre los hombres, etc. Pero ese lado bueno se fue a hacer las américas. 
    Y aquí se quedó lo que se quedó.  
    Cuando, 500 años después, el fruto de los nuestros se nos llegó a echar un vistazo, mire. Muchos se han quedado. Pero la mayoría se han ido. Desde luego no tienen, ni los que se han quedado ni los que se han ido, una sensación meridianamente clara de ser parte de la misma comunidad, de ser “iberoamericanos”. Claro que allí hay mucha chusmilla y mucha tontería, pero bueno, al menos sí se pueden llamar parecido, en la forma alternativa de “latinos”. 
    Y es que aquí habrá más dinero, pero no hay menos pobreza. 

  52. menorqui dice:

    Y hay mucha mierda, muchas formas diferentes de desprecio.
    Primero se desprecia al diferente.
    Si se ve que es poderoso, tiene un pase, pero si se percibe que es poco poderoso, se le desprecia.
    Por diferente y débil. De modo que seguimos siendo tan incivilizados y tan tontos como siempre.
    Pero el más despreciado de todos en España es aquel que no es provinciano.
    Si eres marica y cojo y pobre, pero eres un ignorante que sólo sabe lo que hay que saber, es decir, poco o nada, entonces te dejarán un sitio. “Es un ignorante, un provinciano, un isleño de cabeza hueca, es uno de los nuestros”. Ibas a misa, creías que los curas eran sabios, esas cosas, antes. Ahora, mucha droga y antifranquismo.
     

  53. menorqui dice:

    Pero si “te las das”, si pretendes “imposibles”, tales como ir por tu camino, conocerte a ti mismo, hacerte un juicio propio. Entonces eres un apestado. Manuelp estaba pasando de una admiración clásica española, casi lo mejor que podemos decir de nosotros (Roma, táctica militar, refranero), a un despiste liberal, lo que a uno le dan de leer y eso. Pero ahora percibe que en el liberalismo no está ni el tato, de modo que bueno, se le ve de vuelta a ese tardoimperio romano (de occidente) que como le decía, en España nunca morirá. 
    Claro, claro, ¿cómo va a haber caído Roma por su mala política económica? ¿Qué sabrá un puto jipi de economía, habiendo habido un Lenin y un ministro Arrese? ¡Un ministro, señores! 

  54. menorqui dice:

    Semper provincialium

    Pero bueno, mire, no iba a ser perfecto. Nuestro mercado negro debe ser el más amable del mundo, o uno de ellos. Quiero decir, nuestro mercado libre. Pocas mafias, los tratos se cumplen, nos entendemos bien. En eso sí nos reconocemos con los “latinos”, en eso sí somos hispanos.

  55. Arcangel dice:

    Tezcatlipoca, Omácatl, Titlacauan,
     
    Lo cierto es que para haber sido recién inventada, la teoría conspirativa le ha quedado de lo mas fina y verosímil, digna de. Vaya arte.
     
    Mire esto, en linea con sus ocurrencias:
     
    Entender el futuro – La hipnosis mundial.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=1e9X8FTjn9Q
     
    Si tal conjura fuese real, sin duda deberíamos aplicar por aquí las palabras de Ramiro Ledesma, recién aportadas por Osvaldo:

     
    Nos importa más salvar a España que salvar al mundo. Nos importan más los españoles que los hombres. Y todo ello, porque tanto el mundo como los hombres son cosas a las que sólo podemos acercarnos en plan de salvadores si disponemos de una plenitud nacional, si hemos logrado previamente salvarnos como españoles.
     

    Lo cierto de conocer la historia y el pasado es que permiten definir el presente tanto como a estimar el futuro dentro de ciertas variables cognitivas y otras cuánticas.
     
    Un ejemplo que espero le parezca sugerente, pues se observa que le atrae a Ud. el tema de las patentes:

    http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/patents/925/wipo_pub_925.pdf

    Saludos,

  56. Arcangel dice:

    Doiraje:
     
    Comparto su opinión.
     
    Pretender que los negocios o los mercados deben ser amorales o desprovistos de un orden moral, es una apreciación sumamente temerosa y carente de sentido común. Una ruleta rusa como Ud.bien define.
     
     
    Por el contrario debe de prevalecer un orden moral y una deontología bien definidas, para que surjan las condiciones en las que podamos definirlo como libre en primer lugar. Pues al final los mercados y los negocios son actos promovidos y procesados por personas en primera instancia. Sin considerar el factor humano y moral, se desnaturalizan por completo los conceptos y la visión misma del mercado libre o de la tan buscada justicia social.

  57. Arcangel dice:

     
    Osvaldo,
     
    Interesante Ramiro Ledesma.
     
     
    Creo que esto es coincidente de alguna manera con algunos conceptos que expone hoy acertadamente Menorqui, sobre como somos los Españoles. Aunque omite mencionar a los Españoles que siguen conquistando, creando riqueza y asombrando al mundo por sus cualidades.

    Saludos a todos, 

  58. manuelp dice:

    No, yo creo que Ramiro Ledesma estaba equivocado. Me posiciono del lado de Jose Antonio cuando le expulsó de Falange, España sin el Cristianismo no es nada.
     
    Ni por la naturaleza del suelo que habitamos, ni por la raza, ni por el carácter, parecíamos destinados a formar una gran nación. Sin unidad de clima y producciones, sin unidad de costumbres, sin unidad de culto, sin unidad de ritos, sin unidad de familia, sin conciencia de nuestra hermandad ni sentimiento de nación, sucumbimos ante Roma tribu a tribu, ciudad a ciudad, hombre a hombre, lidiando cada cual heroicamente por su cuenta, pero mostrándose impasible ante la ruina de la ciudad limítrofe o más bien regocijándose de ella. Fuera de algunos rasgos nativos de selvática y feroz independencia, el carácter español no comienza a acentuarse sino bajo la denominación romana. Roma, sin anular del todo las viejas costumbres, nos lleva a la unidad legislativa, ata los extremos de nuestro suelo con una red de vías militares, siembra en las mallas de esa red colonias y municipios, reorganiza la propiedad y la familia sobre fundamentos tan robustos, que en lo esencial aún persisten; nos da la unidad de lengua, mezcla la sangre latina con la nuestra, confunde nuestros dioses con los suyos y pone en los labios de nuestros oradores y de nuestros poetas el rotundo hablar de Marco Tulio y los hexámetros virgilianos. España debe su primer elemento de unidad en la lengua, en el arte, en el derecho, al latinismo, al romanismo.



        Pero faltaba otra unidad más profunda: la unidad de la creencia. Sólo por ella adquiere un pueblo vida propia y conciencia de su fuerza unánime, sólo en ella se legitiman y arraigan sus instituciones, sólo por ella corre la savia de la vida hasta las últimas ramas del tronco social. Sin un mismo Dios, sin un mismo altar, sin unos mismos sacrificios; sin juzgarse todos hijos del mismo Padre y regenerados por un sacramento común; sin ver visible sobre sus cabezas la protección de lo alto; sin sentirla cada día en su hijos, en su casa, en el circuito de su heredad, en la plaza del municipio nativo; sin creer que este mismo favor del cielo, que vierte el tesoro de la lluvia sobre sus campos, bendice también el lazo jurídico que él establece con sus hermanos y consagra con el óleo de la justicia la potestad que [1037] él delega para el bien de la comunidad; y rodea con el cíngulo de la fortaleza al guerrero que lidia contra el enemigo de la fe o el invasor extraño, ¿qué pueblo habrá grande y fuerte? ¿Qué pueblo osará arrojarse con fe y aliento de juventud al torrente de los siglos?



        Esta unidad se la dio a España el cristianismo. La Iglesia nos educó a sus pechos con sus mártires y confesores, con sus Padres, con el régimen admirable de sus concilios. Por ella fuimos nación, y gran nación, en vez de muchedumbre de gentes colecticias, nacidas para presa de la tenaz porfía de cualquier vecino codicioso. No elaboraron nuestra unidad el hierro de la conquista ni la sabiduría de los legisladores; la hicieron los dos apóstoles y los siete varones apostólicos; la regaron con su sangre el diácono Lorenzo, los atletas del circo de Tarragona, las vírgenes Eulalia y Engracia, las innumerables legiones de mártires cesaraugustanos; la escribieron en su draconiano código los Padres de Ilíberis: brilló en Nicea y en Sardis sobre la frente de Osio, y en Roma sobre la frente de San Dámaso; la cantó Prudencio en versos de hierro celtibérico: triunfó del maniqueísmo y del gnosticismo oriental, del arrianismo de los bárbaros y del donatismo africano: civilizó a los suevos, hizo de los visigodos la primera nación del Occidente; escribió en las Etimologías la primera enciclopedia; inundó de escuelas los atrios de nuestros templos; comenzó a levantar, entre los despojos de la antigua doctrina, el alcázar de la ciencia escolástica por manos de Liciano, de Tajón y de San Isidoro; borró en el Fuero juzgo la inicua ley de razas; llamó al pueblo a asentir a las deliberaciones conciliares; dio el jugo de sus pechos, que infunden eterna y santa fortaleza, a los restauradores del Norte y a los mártires del Mediodía, a San Eulogio y Álvaro Cordobés, a Pelayo y a Omar-ben-Hafsun; mandó a Teodulfo, a Claudio y a Prudencio a civilizar la Francia carlovingia; dio maestros a Gerberto; amparó bajo el manto prelaticio del arzobispo D. Raimundo y bajo la púrpura del emperador Alfonso VII la ciencia semítico-española… ¿Quién contará todos los beneficios de vida social que a esa unidad debimos, si no hay, en España piedra ni monte que no nos hable de ella con la elocuente voz de algún santuario en ruinas? Si en la Edad Media nunca dejamos de considerarnos unos, fue por el sentimiento cristiano, la sola cosa que nos juntaba, a pesar de aberraciones parciales, a pesar de nuestras luchas más que civiles, a pesar de los renegados y de los muladíes. El sentimiento de patria es moderno; no hay patria en aquellos siglos, no la hay en rigor hasta el Renacimiento; pero hay una fe, un bautismo, una grey, un pastor, una Iglesia, una liturgia, una cruzada eterna y una legión de santos que combaten por nosotros desde Causegadia hasta Almería, desde el Muradal hasta la Higuera.

    http://www.iglesiareformada.com/Menendez_8_epilogo_Historia_Heterodoxos_espanoles.html

    En el fondo Ramiro – a quien respeto profundamente- era un epígono de ese liberalismo del XIX que Francisco Bravo(Jefe Provincial de Salamanca de Falange) recriminaba ante Unamuno y que narra en su libro “José Antonio.–El hombre, el Jefe, el Camarada”.

    Bravo.–¿Por qué no nos ayuda usted en la lucha contra los separatismos? En el fondo, nosotros somos sus discípulos y hemos aprendido en usted a sentir a España, con orgullo, apasionadamente. Pero son los liberales, los hombres retrasados del XIX, los que ponen en peligro la Patria.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2131.html

    Y por sus rumbos, hubiésemos llegado al profundo ateísmo antihumanístico que fue el nazismo. España no es un fin en si mismo, el fin es el hombre y por eso los conquistadores españoles se mezclaban con todas las razas a las que conquistaban.

  59. manuelp dice:

    menorqui
     
    No tengo demasiado interés en pelearme con usted, pero si contesta por peteneras cuando se habla de algo en concreto no debe extrañarse de que le arreen p´al pelo- además de que tiene usted también un puntito de mala leche (como todos)-, pero por lo demás no tengo inconveniente en debatir lo que sea, pero en el mundo de lo real, no en el mundo onírico.

  60. Hegemon dice:

    Sigue habiendo demasiado resentido y español de leyenda negra, mal asimilado. Eso es lo que nos mata….y seguimos. Si ignoramos lo que somos dando por cierto lo que de nosotros dicen mal, otra vez, mal vamos. 
     
     
    Yo antes de España conocí y me crié en las Españas de allá. Tal vez no sea la divina India, pero algo es algo.

  61. Arcangel dice:

    Manuelp, Buenos días.
     
    Cierta y obviamente, coincido en la concepción de España que tuvo Jose Antonio, por encima de muchas otras propuestas.
     
    No deja de parecer muy apropiado a su vez el concepto de Ramiro Ledesma, desde el que debemos salvarnos a nosotros primero como Hombres y Españoles (Obsérvese que invierto los términos sin alterar el resultado). Antes de pretender poder salvar o siquiera ayudar en este mundo, o relacionarnos dignamente con los demás.
     
    El cristianismo y catolicismo son sin duda indisociable de la historia y el mismo concepto de España y de su futuro como civilización. Pese a lo difícil que nos lo ponen algunos superiores eclesiásticos. Que no “los curas” como propone Malpharus a veces, creo que algo ofuscado (Con razón).
     
    Si me permiten el inciso, considero que quizás las estimaciones comerciales del voluntarioso bazarí y filósofo liberal Menorqui, son realistas a su nivel de negocio. (Dejo claro que no entro en si sea este nivel alto, bajo, decente o escogido). Aunque a veces puedan resultar oníricas o excesivamente filosóficas en su formula expresiva. .
     
     
    El mercado minorista es una importante y realista, de las múltiples capas que conforman el grueso entramado de lo que hoy en día denominamos alegremente “El Mercado” o “Los Mercados”.  Otra cosa es pretender que esta visión del zoco es la única manifestación física del mercado libre, o el mismo por definición, Resulta un tanto infantil. Si se me disculpa la expresión y el comentario que en ningún momento es escrito con ninguna mala leche, ni pretende desprecio alguno a su elección y dedicación profesional.
     
    Que me perdonen los Liberales de manual. Pero el Liberalismo es una palabra que se queda hueca en la mayoría de los casos prácticos, dada su propensa inclinación práctica hacia el libertinaje y los liberaloides.
     
    Lo que necesitamos es Libertad mental y física junto con seriedad, estudio, orden y concierto.
     
    Que fácil suena, pero es así.
     
     
    Un saludo,

  62. manuelp dice:

    Arcangel, buenos dias
     
    Si, tiene usted razón en su punto de vista sobre la jerarquia eclesiastica, pero lo que yo quiero decir transciende eso- y fíjese que yo no soy creyente-, es como si uno tiene una madre mala, pero es la que tiene y eso no admite discusión ninguna.
    Y respecto a Ramiro- entrañable Ramiro no por lo que tuvo o creyó tener de “fascista consecuente” sino por su vida y muerte heroicas de autenticidad castellana y española- estoy de acuerdo que España debe ser lo primero y principal para los españoles, pero no se puede caer en un panteísmo nacional estilo nazi de “sangre y tierra”. Nuestros grandes místicos, escritores y pintores nos han enseñado a lo largo de los siglos que este mundo es un lugar de paso.

  63. Hegemon dice:

    El problema que yo encuentro en el liberalismo es el hueco humanista de su ideología. Dejan mucho a la improvisación y buen hacer del mercado para solucionar las cosas cuando estas están sujetas a muchas variables, entre las que se encuentran las excepcionalidades de los países o los intereses empresariales muy lejos de los de la gente común. Debemos reconocer que muchas medidas aportadas por el Liberalismo son necesarias, cruciales pero no todas sus ideas dogmáticas aplicadas al dedillo. Dice Juan Laborda que si se aplicaran las medidas ultraliberales en España según estamos se crearía una masa social desprendida del resto, en la miseria, desplazada de toda oportunidad, perdida. Es lo que viene a denunciar García Domínguez cuando pregunta a Rallo: “y mientras qué”. O aquí mismo Doiraje cuando se pregunta que hay detrás de ese anhelo por trabajar de forma tan infima estando además agradecidos. Yo no creo que según están las cosas se deba repudiar un trabajo, lo que si hay que repudiar son las condiciones propiciadas por el estado actual del Gobierno, del Estado y de las cosas de España para que haya esa clase de trabajos. Estoy seguro que sólo con el mercado no se van a crear puestos de mejor calidad si no hay una idea concevida a nivel superior, un plan justo e inteligente, honrado y patriótico que propicie el equilibrio entre riqueza y apoyo social para evitar la exclusión de grandes masas sociales. Yo creo que el liberalismo debe buscar eso, la riqueza en beneficio social, no sólo empresarial y de balances económicos.
     
    Considero una barbaridad, algo contraproducente dejarlo todo al funcionamiento del libre mercado pero sin renunciar a él, salvo con unos obejtivos claros, humanistas y de beneficio a corto, medio y largo plazo que no sólo se limite al balance económico de las empresas. Vuelvo a Laborda para defender un equilibrio de una cosa y de la otra como expone en su artículo sobre la “defensa del salario mínimo” o el posterior de “Competitividad, flexibilidad y salarios mínimo altos”. Enlaces que dejo para el que interese leerlos. A mi me parecen muy convenientes, sobre todo lo que explica de Dinamarca o las mentiras o errores, para ser más cautos, que cometen aquellos que defienden un salario mínimo libre para activar la economía. Yo mismo los he defendido porque no hay otra cosa ahora mismo mejor. Claro que es una medida extrema ya que no se adoptan antes otras muchas medidas para beneficiar la contratación y el despido sin desproteger al trabajador.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/3886-juan-laborda-competitividad-flexibilidad-y-salarios-minimos-altos
     
    http://vozpopuli.com/blogs/3873-juan-laborda-en-defensa-del-salario-minimo
     
     
    Somos españoles, no podemos ser otra cosa. Hemos caminado por la Historia con una idea humanista, espiritual y de Fé muy fuerte, buscando un beneficio muy diferente al individualista y mercantilista de los anglosajones protestantes. Esto es así. Esto no significa que hayamos sido nulos para la empresa, el comercio, las ciencias y las artes. Mentira. Al contrario. Somos españoles y como tales tenemos una responsabilidad.

  64. Catlo dice:

    Un minuciosa interpretación de los (¿buenos?) datos sobre el paro:
    Un buen dato con mucha letra pequeña

  65. Vendeano dice:

    #menorqui
    .
    De la japonesa esa comenta uno: Идиотизм!, pero no debe ser tan idiota, lleva centenares de miles de visitas en cada uno de sus videos, que buen dinero le dejan. Esto es parte de la incomprensión de los procesos de mercado que comentaba Vd. el otro dia.
    .
    Hay una diferencia entre “saber” de Roma, la táctica militar y el refranero, incluso entre “saber” de liberalismo y “saber” de Lenin y de ministros falangistas, una diferencia entre ese “saber” y el hacer suyo, p.ej.: hacer productos que gusten a la gente, dar un servicio en el mercado libre, intentar entender lo que se demanda, buscar cómo mejorar y cambiar in-formándose de eso que quiere el prójimo, incluso atreviéndose a proponer un producto nuevo, hay una diferencia incluso entre “saber” táctica militar y mover ideal y oníricamente Grupos de Ejército y conducir siquiera un pelotón o desembarcar en una tierra extraña y hacerse entender por los nativos.
    .
    Con sus comentarios queda claro que Vd. hace y que el mercado libre existe. De los comentarios de manuelp sólo sé que él “sabe” que no existen tales cosas.
    .
    Sobre españoles que supieron verdaderamente porque comprendieron algunos de los procesos y las condiciones del “hacer” y el actuar humano:
    .
    http://youtu.be/2fjoJXfiqy8
    .
    (recomendable en grado sumo. Media horita, eso sí: lleva más tiempo verlo que soltar cualquier cosa y convertir un blog en un chat)
    .
    #malpharus
    .
    Un poco fuerte lo de su post del pasado 2 enero, 11:52: “¡Gracias América, estado genocida!“. Si no sabe lo que se define como genocidio, Sr. malpharus, pregúnteselo antes a manuelp o búsquelo en la wiki, no sea que se exceda en sus calificativos (no se si en su juicio).
    .
    Lo primero que yo me pregunto, malpharus, cuando veo una indignación tan grande contra algo o alguien es (aparte de indagar si el hecho expuesto es cierto o no): ¿se ha indignado esta persona por otras cosas más graves pero ejecutadas por otros, casualmente próximos? ¿No tiene Vd. otra fuente de información que el Rusia Today o esta página que tiene la soberbia de llamarse “aletheia, buscando la verdad“?
    .
    (por otra parte, la palabra aletheia es literalmente des-cubrimiento, un proceso que exige una acción y una apuesta humana arriesgada, donde nos la jugamos con el mundo. Es un auténtico abuso utilizar esa palabra en una página web que se autoatribuye ir “buscando la verdad”, o sea, una verdad ya existente y dada en algún lugar, una pretendida Verdad con mayúsculas, una pravda ideal adonde nos conducen normalmente los tiranos arrasando con todo entremedias. ¿No le chirría tanta adulación y tanto hossana en la página esa?)

  66. Vendeano dice:

    Bueno, me voy a hacer algo también útil, salgo a correr un poco (el cuerpo también piensa, esa es la enseñanza del hacer frente al saber), del empresario, el emprendedor y el Conquistador frente al intelectual, los clercs y los clérigos.

  67. Arcangel dice:

    Manuelp
     
    Totalmente de acuerdo y en línea con lo que también he venido defiendo en ambos matices.
     
    Hegemon, buenas,
     
    sugeriría que no continuemos cayendo en la denominación, ni en la trampa del palabro y a pesar de haber continuado con el yo mismo de forma inconsciente. Pues al leernos a posteriori, me doy cuenta que de justicia social, ya de por sí deshonrado el término, hemos pasado a  beneficio social y de ahi a la confusa tela de araña del social-socialismo, intuyo que hay un paso.
     
    Si me lo permite creo que debería de haber justicia general y en beneficio de toda la sociedad.
     
     
    Un saludo cordial,

  68. Arcangel dice:

    Quise decir:

    “… he venido defendiendo…”

    “… y de ahí a la confusa tela de araña….” 

  69. Hegemon dice:

    Arcangel:
    Las denomianciones se pueden parecer puesto que hablamos de lo mismo estando posicionados muy lejos unos y de otros. Lo de menos es cómo se llame sino cómo es.

  70. Hegemon dice:

    Ejercitar el cuerpo no esta mal siempre y cuando no se descuide ejercitar también la mente y el espíritu. Requiere de sacrifico, iniciativa y disciplina.

  71. Hegemon dice:

    Parece mentira. No hay quién lo entienda. Pues ayer, en la propia LD, unos cuantos opinadores que dicen ser liberales, ponían pingando a Sacyr llamándola ladrona y corrupta por creer que las mismas prácticas supuestamente corruptas que hacía en España se podían repetir en Panamá. Ahora vemos que la cosa no es tan sencilla ni tan en contra de Sacyr…¡¡vaya!! Así que para unas cosas somos liberales exigiendo que se cumplan los contratos y para otras es porque Sacyr o los españoles somos unos corruptos lejos de los liberales americanos. Para unas cosas se nos escapa Adelson por culpa de la España cerrada y antiliberal no aceptando su dudoso proyecto, que era fetén; pero Sacyr, no. Sacyr era un pájaro aprovechado que entraba en el negocio bajando los precios y de forma temeraria a pesar de ser la mejor puntuada en un proceso de licitación que ya me gustaría a mi ver a Adelson pasarlo. Los pájaros son los americanos que ya vemos cómo se las gastan y cómo aceptan el libre mercado y la competencia emitiendo propaganda y embustes en contra de España por medio de rumores que ponen en duda un proyecto que fueron incapaces de igualar. Se trata de la libre competencia y del que ofrece mejor producto, ¿verdad? Y se trata del libre mercado cuando parece que el asunto es una cuestión entre Estados. Es que cuando el mercado pasa a un nivel geopolítico y estratégico, y los dineros pasan de miloncejos arriba y abajo, miles de millones de los contribuyentes y del poder, influencia y negocio a un nivel supremo, por muchos mercadillos libres que haya por el mundo, las cosas se escapan más allá de las simples mentes narcoliberales.


     
    En condiciones especiales
    El contrato con el Canal permite a Sacyr incurrir en sobrecostes
    Pese a que las partes deberán dirimir sus diferencias según lo establecido, “el documento base de licitación” contempla incurrir en sobrecostes.
     
     
    http://www.libremercado.com/2014-01-04/el-contrato-con-el-canal-permite-a-sacyr-incurrir-en-sobrecostes-1276507523/

  72. Arcangel dice:

    Vendeano,

    Excelente el vídeo sobre los Escolásticos y la Escuela Española. Vale la pena.

    Un saludo, 

  73. Hegemon dice:

    Pues si. Excelente video el de Vendeano. Esclarecedor, muy revelador. Chocante sus criticas a Smith y a los liberales británicos. No me sorprende porque los escolásticos españoles fueron, son, la base de la realidad económica.

  74. doiraje dice:

    El que lo desee que firme y que haga pasar esta alerta. Muchas gracias:
     
    http://www.hazteoir.org/alerta/55557-apoya-cristianos-perseguidos

  75. doiraje dice:

    Manuel
     
    Excelente su cita de Menéndez Pelayo. No puedo estar más de acuerdo.
     
    Sí, España como pura abstracción nacionalista, ajena a su devenir histórico, apelando a un esencialismo abstracto de toda referencia de su pasado, carece de sentido. España, como cualquier otra nación, no es una realidad cuya existencia se deba por sí misma como la de cualquier ser vivo o material. España como nación que es, es una realidad social construida por siglos y siglos de devenir histórico que, en nuestro caso, se haya definida por su fe de un modo absolutamente primordial.
     
    Si algo es el fascismo es esa abstracción puramente nacionalista que para poder ser debe sostenerse sobre valores imaginarios de raza, superioridad, hegemonía y expansionismo. Por otra parte, es profundamente empobrecedor, para ser suaves, el afirmar que no nos importa el hombre sino el español. A los demás…, que les den. Y mejor si somos nosotros. Sí, hizo bien José Antonio expulsando a Ledesma. Frente a una ética nacionalista, la ética universalista del catolicismo (una redundancia en los términos) es infinitamente superior.

  76. doiraje dice:

    “Somos españoles, no podemos ser otra cosa. Hemos caminado por la Historia con una idea humanista, espiritual y de Fé muy fuerte, buscando un beneficio muy diferente al individualista y mercantilista de los anglosajones protestantes. Esto es así. Esto no significa que hayamos sido nulos para la empresa, el comercio, las ciencias y las artes. Mentira. Al contrario. Somos españoles y como tales tenemos una responsabilidad.”


    Exacto, Hegemon. Difícil decirlo mejor. Completamente de acuerdo.

     

  77. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Sobre la doble (o triple o cuadruple o…) moral de los liberales en general y de los americanos en particular  en el tema de la ampliación del Canal de Panamá ( y en todos) viene muy bien recordar el artículo que escribió Blas Piñar en el ya lejano 19 de enero de 1962 en ABC titulado “Hipócritas” y que le costó el puesto de director del Instituto de Cultura Hispánica.
     
    ……los que lisonjean al llamado catolicismo liberal y progresista, y buscando su co­laboración y ayuda bajo el lema de com­prensión, diálogo y caridad, acaban, cuan­do triunfan, persiguiendo y aniquilando a la Iglesia de Cristo.
    Pero nada es tan oculto que no se haya de manifestar, ni tan secreto que al fin no se sepa. (San Lucas, XII, 2.)
    En estos años hemos aprendido mu­chas cosas, tantas y tan graves, que a nuestros hermanos podemos repetir aque­llo de Cristo : “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.”
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/01/19/003.html

  78. Pío Moa dice:

    Para el club de lecheras viciosas fans de #Adelson: No quiere ser el nuevo Detroit—Los casinos de Las Vegas han perdido un 40% de ingresos

  79. Spasic dice:

    Pío, le escucho en Sin Complejos que todavía anda así así con su catarro. Al final de su sección le dice Del Pino que le traigan muchas cosas los Reyes Magos, pues a ver si entre ellas está la recuperación, aunque mejor que llegue antes del día de Reyes.

    Saludos. 

  80. Spasic dice:

    Rory Gallagher – A Million Miles Away.

    http://www.youtube.com/watch?v=nPNWQ6EOoKQ

    Sacado de su famoso directo “Irish Tour 74″ en el que salen imágenes de creo que Cork de aquella época.

  81. Catlo dice:

    Saben que están muy cerca de alcanzar sus objetivos:
    Ex presos de ETA exigen ‘derecho a decidir’

  82. Catlo dice:

    En recuerdo de las víctimas, unas palabras de Sören Kierkegaard:
     
    Sólo los hombres que, una vez llegados a este punto de hastío vital, pueden con ayuda de la divina Gracia, creer firmemente que es por amor por lo que Dios actúa así, de modo que en su alma, en su fuero más íntimo, no se esconda duda alguna de que Dios sea amor; sólo éstos están maduros para la eternidad.

  83. Osvaldo dice:

    Manuelp:
    Pues será por eso que España se está disolviendo: porque se ha descristianizado. Pero no sólo España se ha descrisitianizado, y muy probablemente de un modo irreversible, si no todo Occidente, y sin embargo es la única nación occidental que se está yendo al garete.
    Quien afirma que España no es concebible sin cristianismo, afirma que España está condenada a muerte (si no es que ha muerto ya), porque España, como toda Europa Occidental, es post-cristiana.
    Sin embargo, como dicen los tertulianos, “niego la mayor”: no veo porque no puede haber un patriotismo o un nacionalismo español aconfesionales. Si lo hay en el resto de naciones, ¿por qué no puede haberlo en España? Al fin y al cabo, la era del auge los nacionalismos políticos, la “contemporánea”, es la era de la decadencia de la fe religiosa, hasta el punto de que problablemente el nacionalismo, como las ideologías llenaron el hueco dejado por esa fe.
    Por otra parte, releo el texto de Ledesma y veo que no se refiere a la fe cristiana sino al catolicismo, y éste viene a serlo mismo que la Iglesia Católica.

  84. Catlo dice:

    Desde luego que un patriotismo aconfesional es una necesidad política a practicar pero en alianza con el largo trayecto de patriotismo católico.

  85. Hegemon dice:

    Después de una tarde escuchando y releyendo a muchos liberales, me doy cuenta que no soy el único elemento de una especie que parecía desconocida: Los liberales antiliberales. Bien, no soy el único que cuestiona las ideas liberales dentro de las misma ideología. Pues descubro que el propio Rallo critica a la Escuela Austriaca a pesar de que se confiesa estar dentro de esa corriente o que Huerta de Soto reniega del liberalismo clásico para autocalificarse como liberal científico o más conocido como anarcocapitalismo. Huerta de Soto aboga por erradicar completamente el Estado en busca de una democracia real. En esa democracia real, según la conferencia de Dr. Adrían Ravier sobre el pensamiento anarcoliberal en Huerta de Soto, fíjense, estaría incluída la autodeterminación de los pueblos, de cualquier pueblo, ciudad, comunidad, etc que cuestione las leyes que la rigen procedentes, o impuestas por un organismo superior para así determinar si estas la convienen o no. Este pensamiento no es sólo de Huerta de Soto ya que este lo adopta a su vez del propio Mises expuesto en uno de sus libros desconocidos que Ravier anima a leer. No recuerdo el título. Mejor que lo saquen del video que dejo enlazado del Doctor en economía argentino en su parte III:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=pWTd1qVWQmk
     
    Percibo que el propio liberalismo se está reinventando. Y no puede ser de otra forma en una ideología, para mí, dinámica y no estancada como otras, por ejemplo, del socialismo. En mi opinión, dogmatizar esta ideología no es acertado puesto que los mismos liberales están en confrontación, en debate crítico y cuestionable. No significa que se esté en contra del mercado ¿de qué mercado? ¿Del de Menorqui o de aquel que los propios liberales critican y denuncian? Debemos objetivizar el debate. Se han puesto en cuestión ciertos valores del liberalismo, del capitalismo y de otras ideas que antes eran irrefutables y no lo digo yo sino que el propio Daniel Lacalle, según descubro en su libro “Nosotros los mercados”, también pone en cuestión
     
    ¿Podrán los narcoliberales (con perdón) del blog asumir el reto o seguirán estancados?

  86. menorqui dice:

    Impresionantes tapices en la sala del discurso de Huerta de Soto.
    Lo moderado, gastado con orden, luce más y muestra mayor majestad.
    El comerciante ha de ser muy humilde, y es desde la humildad que puede entender la realidad. El comerciante sí hace un modelo tal como el imposible. Pero, toma sólo aquellos factores de la realidad que considera previsibles. y entonces, se la juega. El gobierno de los Estapos modernos ignora lo que es jugársela. si te la juegas, y fracasas, lo asumes. En eso estabas y no pasa nada. Pagas tus deudas, que siempre son cargas, y a otra cosa, o a lo mismo, si es que en el fracaso has podido aprender algo bueno. Y así funciona el comerciante, pero así funcionan muchas otras acciones humanas. La diferencia en el comerciante, es que éste se juega bienes y estado. En el caso del soldado, pues no lo sé muy bien, porque poco soldado he sido, pero si no es así, si cree que va a ganar por haber leído a Clausewitz, o si sólo cuenta con certezas teóricas del tipo que sean, claro lo lleva. Desde luego el mando no demostrado en la batalla, o los cargos por herencias de títulos, llevan a un desastre seguro.
     

  87. menorqui dice:

    El comercio minorista, que desprecia Arcangel, es en realidad el único comercio. Iba a decir que es la base del comercio, y que el mayorismo y los procesos de producción son conducentes a él, como si fuesen pensamientos y prepararse para una cita pero la cita es con un cliente. Pero es que cada parte del proceso del comercio sucede como una cita para la que te preparas. Desde el que extrae el mineral, el que la refina, el que la prepara, el que la trabaja, el que la vende al detalle, lo hacen pensando en su cliente siguiente. El que al final compra el aparato, o el bocadillo, o los pendientes, a ese, le sirven todos, y el se sirve de lo que le sirven. a cambio de algo, claro, a cambio de dinero para poder seguir viviendo y mejorando o simplemente mantenerse.

  88. menorqui dice:

    Y eso todo lo que es el mercado. Justicia social es que esto pueda suceder en todos los ámbitos sin una mano adulteradora del proceso.

  89. menorqui dice:

    Oiga, Hegemon, ¿me podría explicar qué significa “narcoliberales”, a qué se refiere? 

  90. colacho dice:

    Hegemon: ahora resulta que Mises, Rallo lacalle, y soto, estan en contra de las ideas liberales, j..oder chico ¡¡¡tienes un desorten meteórico!!!. 

  91. colacho dice:

    Oswaldo el problema del cristianismo en Europa no es tanto religioso como moral o incluso, si me aceptas, humanista. Quiero decir que la libertad religiosoa es algo que democraticamente debe ser aceptado y eso lleva a la aconfesionalidad del estado lo cual indica desde mi punto de vista que eso no es algo malo. Lo malo es los gobernantes europeos han abandonado, en general, los criterios morales del critianismo en aras de no se sabe bien qué finalidad, por ejemplo, en muchas ciudades francesas, catalanas, suecas etc…han protegido el islamismo desde el poder, cosa que no concuerda con el estado aconfesional antes señalado dando como resultdo que muchos valores del cristinismo, la igualdad de la mujer, ejercicio de la no violencia, simbolos utilizados por las mujeres musulmanas para constator la desigualdad de hombres y mujeres, se ponenen circulación aceptando y permitiendo de hecho las leyes islámicas (la Saría) ese es creo el problema, que creo es algo más que religioso aunque sin desdeñar ese para un creyente.            

  92. colacho dice:

    Hegemon pero ¡¡ como estas hoy!! tambien con lo de Sacry. Lo que se ha dicho en LD es que a lo mejor lo de Sacry es, como es usual en España, (utilizando la LC) que bajan el importe de la subasta sabiendo que con ciertas artimañas te subiran el importe del contrato (los famosos reformados) y lo que perdía por la licitación lo ganaba con el reformado y la liquidación de la obra. Tambíen en LD se añadió que en la cláusulas del contrato de Panamá se permite el ajuste del contrato a ciertas subidas de los productos utilizados en la obra. con lo cual el problema parece más un tema técnico que político.   

  93. menorqui dice:

    Me hizo sentir bien leer las palabras de Vendeano. Y el texto de Kufisto, uno de los mejores. Socializar, aunque necesario, es destructivo. Y la cita de Kierkegaard que trae Catlo. Efectivamente. Las cosas son como tienen que ser. Ya interpretar la historia es algo así como tratar de verle la forma a una nube, y darle uno mismo forma a una nube, soplando, poco más que eso podemos hacer con nuestras opiniones.

  94. Arcangel dice:

    Menorqi, Buenos días.

    El comercio minorista, que desprecia Arcangel, es en realidad el único comercio. Iba a decir que es la base del comercio…

    Me sorprende que escriba esto. Parece que no ha leído bien mi entrada, o debe ser que no lo ha comprendido del todo bien:
     
    El mercado minorista es una importante y realista, de las múltiples capas que conforman el grueso entramado de lo que hoy en día denominamos alegremente “El Mercado” o “Los Mercados”.  Otra cosa es pretender que esta visión del zoco es la única manifestación física del mercado libre, o el mismo por definición, Resulta un tanto infantil. Si se me disculpa la expresión y el comentario que en ningún momento es escrito con ninguna mala leche, ni pretende desprecio alguno a su elección y dedicación profesional.
     
    Dígame, por favor, donde encuentra el desprecio.
     
    Me parece que confunde desprecio, con no comulgar con todas sus opiniones. Puede que sea un simple reflejo o un más profundo complejo. No lo se, Menorqui, pero después no se sorprenda cuando le tilden de decir chorradas.
     
    Continúa Ud. en su error. Asumiendo que su forma de comerciar o de entender el comercio es la única libre o verdadera.
     
    El comercio minorista no es ni mucho el único comercio. Incluso desde la perspectiva del destinatario del producto o cliente final, es pues un objeto y no su base. Pues la base es el consumidor final y sus necesidades. Existen multitud de de niveles de negocio, en los que el cliente final accede al producto sin necesidad del minorista, ni del bazar. Incluso en el negocio minorista existen múltiples niveles con distintas configuraciones, en los que el bazar no es mas que uno de ellos, como Ud. debería saber bien. Otra cosa es que lo admita.
     
    Anímese, pues yo soy de los que piensan que algo hay de realismo en algunas de sus opiniones comerciales en su campo, como ya expresé también.
     
     
    Saludos,

  95. Arcangel dice:

    Quise decir:

    “El comercio minorista no es, ni mucho menos, el único comercio.”

  96. menorqui dice:

    ¿cúales son esos niveles de negocio sin minorismo? Venderle un lote de helicópteros a un Estado también es minorismo. Yo de bazar no he dicho nada, eso lo dice usted. Y el mercado, el comercio del que hablo, no es el mío. Yo sólo lo he visto hecho y funcionando. No hablo de lo mío, sino de lo que conozco. No es mi particular forma de hacer dinero, esto de lo que hablo. Es lo que hay.

  97. Arcangel dice:

    Osvaldo y Catlo,

    Nadie niega que puedan existir un patriotismo o un nacionalismo español no confesional.

    Lo qué nosotros opinamos y defendemos es que serán estos incompletos sin la defensa transversal de la moral y tradición Católicas. Y por ende de su Iglesia.

    El problema de la aconfesionalidad en España es que por experiencia esconde y deriva casi siempre en anticatolicismo virulento.

    Un saludo

  98. menorqui dice:

    ¿Vd. me quiere enseñar algo de comercio, que dice que estoy en un error? ¿De qué habla? Cuando Vd. estaba tomando su mojito en Kopipi o en alguno de sus paraísos vaginales, en su charla de salón, con su putita del brazo, yo estaba vendiendo en el mercado libre que es el mundo, y viviendo en la vivienda libre que es la naturaleza, y amando libremente, y regalando el dinero para que no me ensuciase. ¿No le gustan mis opiniones? ¿Qué parte de su vida le ha dedicado a pensar sobre la libertad, o sobre el comercio? ¿A qué le ha dedicado más, a asegurar su comodidad o a su libertad? Enséñeme algo si tiene algo que enseñar. Hasta ahora, no lo ha logrado. No sé, hábleme de los ladyboys que ha conocido, aunque sea. No me interesan, pero me interesaría saber de ellos mucho más que ésto que hace. Manuelp y Hegemon, bueno, pues puedo entender que estén hasta los mismísimos de verme por aquí, ¿pero tú de dónde sales? di algo interesante o vuélvete a tu cielo arcangélico de travestidos imberbes.

  99. menorqui dice:

    ¿O eres Nueva York, el de la teoría de que los españoles somos feos?

  100. Arcangel dice:

    Ah, Menorqui,
     
    Su respuesta, parafraseando a Pío Moa cuando alude a la famosa frase de Azaña: “tabernaria, incompetente, , de mercadillo, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. 
     
    En cursiva un añadido mío, que viene al caso como anillo al dedo.
     
    Algo interesante:
     
    Parece que se enoja y en su molestia se arroga también el derecho de decidir quien se queda y quien se va. No haga el payaso, se lo ruego.
     
    La falsa modestia de pretendido filósofo experimental liberal, se diluye pronta. Y su arrogancia y su soberbia se desbordan y no conocen limites. Todas ellas me reafirmo ahora, frutos de algún complejo oculto. Mejor no continuar por ahí…
     
    Pero hombre, a Ud. ¿Que le importará yo de donde vengo, donde haya estado y lo que haya hecho?, si para empezar ya me califica con supuestas deducciones por comentarios sobre otros asuntos que Ud. ignoraba.
     
    Es patético, señor. Céntrese en las opiniones vertidas y compórtese, en lugar de ponerse a repartir a diestro y siniestro como con un chiquillo al que le hayan dado dos sonoras bofetadas.
    Se comporta como el ciudadano eternamente infantilidad por el estado protector. Emperrado en ser el único conocedor del comercio o de la vida, al que nadie le puede enseñar.
     
    Ud. ha estado recurriendo a experiencias de su mercadillo y otros y su sector en todo momento.  Desde que comenzó este debate, y ahora dice que no habla de lo suyo sino de lo que conoce ¿?. Pues de acuerdo. Ahora sí que me quedó claro.
     
    Puedo obviamente enseñárselo todo del comercio y también por lo que demuestra, en muchos aspectos más de la vida.
     
    Más probablemente ,cuando Ud. estaba bañándose entre las aguas putrefactas del Ganges y creyéndose tocado y elevado con la sabiduría mundana, que no del mundo.  Yo ya estaba trabajando y aprendiendo desde los puestos mas bajos de la escala profesional y con el incentivo de mejorarme como comerciante, emprendedor y como persona.
     
    Soy mas libre de lo que Ud, obviamente pretende ser con todo su liberalismo de una noche de verano, pues estoy en primer lugar, libre de complejos y animosidad contra los demás. Soy más libre que Ud. obviamente, por muchos otros motivos que no voy a mencionar aquí, pues no escribo aquí para hablar de mí, como hace Menorqui. El sabrá porqué.

    Tampoco me interesa saber lo que fuese que estaría Ud. alucinando por La India en realidad, pero ni eso, ni ser un pretendido y modesto artesano y comerciante, le dan tampoco bagage suficiente para imponerse aquí.
     
     
     
    Cuídese,

  101. Arcangel dice:

    Quise decir:

    ‘Se comporta como el ciudadano eternamente infantilizado por el estado protector. “

  102. Anselmo dice:

    -
    Era Arcángel quien hablaba bien de Tailandia. Hegemon, para contrastar las opiniones de Arcángel, sacó el tema de los ladyboys, supongo que a modo de refutación.
    -
    Creo que originalmente la conversación era sobre si los españoles debían imitar algunas actitudes o cosmovisiones extranjeras. Como las cosas siempre se nos salen de las manos la gente empezó a entender la cosa como no era y quiso pensar que si España imitaba cierta virtud tailandesa, virtud que no recuerdo, acabaría su país por llenarse de ladyboys en versión ibérica. En aquel caso los defensores de la imitación fueron acusados de ingenuos o algo así. Pero tiempo después los detractores pasaron ese vicio por virtud puesto que parece que ahora defienden que era una cosa muy buena, muy bella y muy justa que Madrid tratara de imitar a Las Vegas. Por cierto, recuerdo que nadie se puso a pensar que la tal Eurovegas hubiera sido un producto vendido en inglés. Madrid = Macao.
    -
    —————————–
    -
    Me pareció incluso vergonzoso el video que pega Menorqui, el del Please tell me.
    -
    Noté que las chicas como la del video que comparte Menorqui abundan. Me da por pensar que la mayoría de esas chicas andan en el vlogging porque albergan la esperanza de acceder a los medios masivos de comunicación de manera profesional [Yuya, por ejemplo, incluso salió una vez en la televisión por cable, en una entrevista con un tal René Franco, el mismo que entrevistó hace años al dichoso omnisexual]. O quizás de veras se gana un buen dinero con los anuncios. O tal vez sólo soy demasiado materialista. Kufisto tiene su blog por gusto. Quizás buena parte de esas chicas también tengan sus videoblogs por puro gusto, pero uno piensa que sólo quieren el dinero de quienes las observan anhelosamente porque uno mismo no se atrevería a salir en YouTube a probar suerte con la comedia o las pantomimas. Ha de ser un mundo al revés. Ellas, en su mundo, no han de poder explicarse por qué hay gente que se dedica a escribir gratuitamente. Nos parecen estúpidas. Les parecemos estúpidos. Pero ocurre que acaso somos víctimas de la misma inercia.
    -
    En contraste con el Please tell me ahora pego un Kill Me Baby // Nyancat. Este video puede resultar más extraño que el otro, pero en este caso quiero mostrar que quizás hay muchachas que se graban bailando o casi jugando por puro amor al arte, y es que esta, por ejemplo, lleva un cubrebocas, de modo que es difícil plantearse que nomás quiere trepar en los medios de masas.
    -
    http://www.youtube.com/watch?v=5xcRm_3JrAg
    -
    ——————————————-
    -
    Espero que ni Lead ni Menorqui dejen de escribir por aquí. A mí me gusta leerlos.
    -
    ————————————
    -
    ¿Arcángel será Nueva York?
    -
    No sabía que Arcángel también tenía sus instantes de enojo.
    -
    Pues a dormir.
    -

  103. Hegemon dice:

    Fue Anselmo (Oráculo mexicano) el que sacó el tema del mercado libre con Adelson conéctándola con la moral para acabar con el mercado de gays y homosexules. A cada uno lo suyo. Es justo.

  104. Arcangel dice:

    Anselmo,

    Nada de enojado pero confieso que sí algo molesto.  

    Puestos a imaginar, podríamos nomás llegar a concluir que sea yo el verdadero Nimaste en otra de sus manifestaciones, y no Anselmo, ese usurpador…

    Ahora sin coñas. Buenas noches y dulces sueños, Nimaste, 

  105. Hegemon dice:

    Menorqui:
     
    No estoy hasta las narices de usted. Al contrario. Usted reduce todo a lo que conoce y es usted, con cierta razón, el que debe estar hasta las narices de que otros le vengamos dando la matraca con Roma, historia de guerras y otras cosas que al fin y al cabo no le interesan porque su negocio, su forma de ganarse la vida, no la incumben. Es cierto. Usted parece simplificarlo todo y de ahí cierta frustración: “Yo sólo entiendo del mercado minorista libre y dejenme de historias”. Me parece bien. Tal vez todos deberíamos hacer lo mismo. Yo creo que lo hacemos pero gracias a este medio podemos tratar de otros temas, mucho más complicado de lo que son nuestras simples vidas. De algún modo, nuestras vidas se basan en lo que dice usted, pero también, en cierto grado nos afectan otras cosas, las macros, lo de más arriba. Incluido a usted, igual más que a nadie. Intentar informarse, llegar a cierto grado de verdad que te permita entender las cosas no es malo, de verdad. Al conocer (no saber) más cosas, emergen las dudas y se cuestiona todo. Ya no se ve todo tan simple y tan sencillo. Compruebo, a pesar de la chanza e incredulidad de algunos liberales del PP, que los liberales, algunos, están en guerra -exagerando- con otros. Yo no me lo invento. Está ahí. Se cuestionan las mismas ideas liebrales que hasta ahora eran incuestionables. No es malo, ojo. Me parece sano. Hemos llegado a un nivel que a lo mejor hay que rectificar ciertas ideas, no las básicas, pero si algunas. Se trata de dar con la tecla, esa es la gracia, como decía Manuelp.
     
    Mire. Usted dice que no existen más mercados. Yo discrepo. Le recomiendo que lea a Daniel Lacalle y su libro “Nostros los mercados” Existen otros mercados, y según Lacalle muy importantes y necesarios para la economía. Yo, desde que leo su libro, estoy algo abrumado. Aun así, me ha ayudado para reafirmar mi convicción en la sencillez y las ambición simple, noble y modesta de muchas vidas de gente anónima con diferentes inquietudes en la vida y que buscan cosas tan opuestas de su trabajo. Lo importante, creo yo, es lo que se ha planetado aquí, en el blog, y que Doiraje inetnta dar a entender, Manuelp, usted, Lead y otros, que no es otra cosa que hacer las cosas bien, con moral y dentro de una decencia y sentido humano.
     
    Debemos hacer un ejercicio de racionalidad y buscar entre todos alguna información que nos aclare las cosas.

  106. Spasic dice:

    Atención al cacao mental, por no decir otra cosa, de la progre-izquierdista:
    http://www.youtube.com/watch?v=UrBhw377elc
    No sabía que los que emigran fuesen “exiliados”. Anda que…

  107. colacho dice:

    Spasic: me hace gracia verla, tan seria, tan segura de sí misma….lanzando chorradas por un tubo,… lo de “alquileres sociales” una maravilla….. aaaah y lo de los emigrandes, ¿exiliados? claaaro por eso Fidel no deja salir de Cuba a casi nadie..jaja 

  108. Catlo dice:

    Manda ETA:

    ETA suplanta a Sortu y apuesta por la vía catalana para la independencia –LA BANDA ABRAZA LA HOJA DE RUTA DE ARTUR MAS

    Leer más:  ETA suplanta a Sortu y apuesta por la vía catalana para la independencia – Noticias de España  http://bit.ly/1gzNzCH

  109. menorqui dice:

    Usted, arcángel, diga lo que sabe del mercado que echa por tierra al liberalismo. Contradiga la ley de la oferta y la demanda de un modo sagaz. Explique por qué el mercado mundial no ha sido entendido por la escuela austriaca. Cuál es el detalle que se le pasó a los de Salamanca. Nueva York.

  110. ramosov dice:

    Es difícil superar en majadería a los políticos del pp. Uno de los portavoces del pp, Rafael Hernando, dice que dar el voto a grupos como UP y D o IU es tirar el voto, con lo que sin darse cuenta, en realidad este otro pobre pepero está pidiendo el voto para el psoe, porque no pretenderá que un potencial votante del UPyD o de IU, reconsideren lo de votar a esos grupos para votar al PP. Entre los majaderos del pp y los del psoe, como Soraya Rodríguez, que dice que apela a “las miembras” del pp por lo del aborto, y que este partido está hundido de cara a las europeas -el suyo no-, la política ya es una cosa bufa, cómica, un vodevil.

  111. menorqui dice:

    quise decir: Mientras no suelte prenda de sus cuatro verdades, Vd. seguirá siendo Nueva York, el de la teoría.

  112. Catlo dice:

    Los del PP deben ir desesperados. Vender brotes verdes no les está fucionando y dejar que ETA haga de su capa un sayo no se lo puede perdonar una gran mayoría de sus votantes. Y encima Montoro con sus manazas en nuestros bolsillos…

  113. Arcangel dice:

    Yo no echo por tierra el liberalismo, señor Bazarí, pero lo critico en boca de memos como Ud. que practican la falsa modestia y abogan por la inacción y el pacifismo (Entreguismo, entre otros), mientras que a la par, cantan los loas del liberalismo, en cuanto se habla de solucionar problemas.
     
    Llamando nombrecitos a los discrepantes o molestos en su discurso, se cree todo aquello que leyó n o que elucubra en sus momentos de frustración.
     
    Lo que si hago es criticarlo en ciertos de sus dogmas, actitudes y aplicaciones prácticas hasta la fecha.
     
    En mi opinión ya dije que el mercado realmente libre, es aquel que funciona,
     
    prevalecienro un orden moral y una deontología bien definidas, para que surjan las condiciones en las que podamos definirlo como libre en primer lugar. 
     
    Sobre la oferta y la demanda en el comercio minorista ya también le ofrecí de algún modo mi opinión, discrepante con la suya:
     
    Incluso desde la perspectiva del destinatario del producto o cliente final, es pues un objeto y no su base. Pues la base es el consumidor final y sus necesidades.
     
    Lo que seguramente no entenderían los escolásticos son chorradas como esta:
     
    El comercio minorista es en realidad el único comercio.
    Es lo que hay.
     
    Mire, Menorqui no voy a seguir con el tiqui taca con Ud. en esos términos. Encuentro entrañables sus aportaciones a veces y me parece muy bien que se sienta Ud. liberal y libre. Mantengamos una distancia respetable en nuestra desavenencia y aquí paz y allí gloria.
     
     
    Como a los dos nos gusta, respectivamente.

    Que pase un buen domingo, 

  114. Arcangel dice:

    Quise decir:

    “Llamando nombrecitos a los discrepantes o molestos en su discurso. ¿Se cree acaso todo aquello que leyó,  o que elucubra en sus momentos de frustración?.”

    “prevaleciendo un orden moral ”


     

  115. Anselmo dice:

    -
    Ah, bueno. No hay problema, Arcángel.
    -
    Y ahora Hegemon me llama “oráculo mexicano”. Je. El oráculo del día de hoy: “Tres verás, pero serán dos. Dos verás, pero serán tres”. Listo.
    -
    Saqué lo del mercado de, cito, “gays y homosexuales” (¿no son lo mismo?) para mostrar que podría haber circunstancias en las que ni el mismísimo Hegemon estaría dispuesto a admitir proyectos como el de Eurovegas en su país, considerando no las condiciones legales y de infraestructura del proyecto sino sus efectos sobre la sociedad. Me vino a la mente precisamente el tema de los homosexuales, una Eurovegas gay, porque a partir del caso de los llamados ladyboys, gentes sacadas por Hegemon para refutar a Arcángel, noté que aquél tiene ciertos prejuicios sobre tales personas, es decir, simplemente usé lo que parece ser un prejuicio suyo para intentar mostrarle que algo semejante no debería ser llevado adelante. Y no funcionó. 
    -
    También resulta curioso que se pretenda construir un liberalismo cristiano (socialdemocracia católica y española) pero que, a la vez, se defienda que un tal Adelson ponga su Eurovegas en Madrid. Desde una posición verdaderamente cristiana tal cosa no se puede defender. Dudo que si de repente Ro o Doiraje, católicos genuinos, tuvieran el poder suficiente para ceder o negar licencias, accedieran gustosamente a otorgarle permisos de funcionamiento a Adelson.

    De todos modos olvidé mencionar que me parece que el Gran Pero para la Eurovegas en Madrid era precisamente la ubicación. Si yo fuera Adelson trataría de meter aquello en un lugar de acceso más cómodo para el público europeo de mayores ingresos. Lo ideal sería encajar eso en Bélgica. Londres y París están casi a la vuelta de la esquina. Y hay colindancia con el mercado alemán. Esto sería mucho mejor para los clientes de Munich o Berlín. Y los daneses, suecos y noruegos bajarían más pronto.
    -
    Otra opción interesante hubiera sido República Checa. Una Eurovegas en Praga no suena nada mal, al menos desde el punto de vista del vicio.
    -
    En cualquier caso hay crisis económica. Parece que Europa pasará por la experiencia japonesa. Parece que se avecinan dos o tres décadas de crecimiento económico ínfimo, así que lo sensato es apostar por los negocios en Asia. Hay que imaginarlo. Salarios bajos, abundancia de nuevos ricos, oportunidades para lavar dinero sin temer a la ley y todas las facilidades del mundo para repatriar las utilidades. Y en Macao, por poner un caso concreto, tienen un gran mercado alrededor (Hong Kong está a un lado, por ejemplo). El único modo para que España pudiera competir con esto era precisamente mediante las condiciones absurdas que proponía Adelson. 
    -

  116. Hegemon dice:

    ¡Hombre, Anselmo!, sólo le devolvía el “bonito” detalle que usted tuvo el otro día conmigo al comparame con Cristo. Yo ya le he dicho que no lo soy. Si le llamo Oráculo no es más porque usted tiene la costumbre de ser enigmático cuando se expresa, con acertijos o frases inescrutables como un Oráculo. Parece que usted no quiere hacerse entender o no quiere decir con claridad lo que piensa. Así ni se moja ni se desnive del todo del debate haciendo bueno eso que comentó una vez que siempre procuraba dirigir el debate al lado contrario de lo que se dice. Usted mismo lo confesó. No estoy muy seguro si para enredar o para enriquecer el debate.
     
    Si saqué lo de Adelson es porque usted debería explicar a Menorqui que el mercado libre no existe ya que usted mismo insinúa que se imponen ciertas reglas morales. Nada más fue por eso. Justo era sacarlo para que usted pudiera explicarlo, si lo cree necesario. Además, así tendrá la oportunidad, por una vez, de expresar lo que realmente piensa realemente y no limitarse a especular con lo que pensamos los demás. ¿No le parece?.
     
    No se enoje, si lo está, que lo hice con buena intención y también con cierta mala leche, la misma que usted tiene para conmigo.
     
    Un saludo.

  117. Hegemon dice:

    Perdón, me he colado. Se escribe: Así ni se moja ni se desinhibe del todo del debate

  118. Hegemon dice:

    Perdón, me he colado. Se escribe: Así ni se moja ni se desinhibe del todo del debate

     
     

  119. Hegemon dice:

    Me gustaría ver a Adelson montar su negocio en Japón con las mismas condiciones que exigía en la decrépita España. En algún sitio de Asia puede que sea, pero en Japón me extrañaría mucho.
     
    España, Madrid, no era mal sitio. Buen tiempo, mucha más luz y vias de comunicaión que unían Asia, Europa y América. Buenas infraestruturas turísticas, gran ciudad, atractiva para todo mucho más que la burocrática Bruselas o la artística pero aburrida y fría Praga. No sé.

  120. Alvo dice:

    En Madrid los dos canales que han retransmitido la llegada de los reyes magos han sido TVE y Telemadrid… Bueno, que pesados con lo del reciclaje en los dos canales “para salvar nuestro planeta” …

  121. Anselmo dice:

    Me parece que la noción de libre mercado de Menorqui es más o menos lo que expresaba [yo] la vez pasada acerca de que el libre mercado se puede entender, como definición alternativa, en tanto una red de al menos tres puntos de intercambios libres, es decir, de intercambios sin intermediarios de tipo gubernamental. En este sentido ya ni siquiera hablamos de una sola red mundial sino incluso de redes locales aisladas. Sí, claro que se tendría que admitir que hay libre(s) mercado(s) incluso en Pionyang. Como en estos casos hay una persecución explícita por parte de los gobiernos hablamos de mercado negro, pero en este sentido no habría que tomar mercado negro como algo inmoral en sí mismo. Hay que recordar que en el mercado negro de Moscú la gente común y corriente hallaba bienes tales como gasolina, o bien, que en el mercado negro bonaerense encuentras los dólares que te niega Cristina. Quizás en el mercado negro de Pionyang la gente encuentra un poco de pescado o incluso medicina.
    -
    Pero ahora invito a que se piense que un mismo concepto tiene diferentes sentidos según la estructura conceptual a la que pertenezca. Un caso típico es la palabra potencia. Potencia tiene cierto sentido en matemáticas, pero tiene otro sentido en filosofía aristótelico-tomista. Las semejanzas entre lo que la palabra nombra en casos distintos pertecene al terreno de la analogía.
    -
    Algo parecido con el concepto libre mercado. Si se toma en el sentido extenso que propone el minarquismo es evidente que el libre mercado no existe. Volvemos al caso del móvil perpetuo. Pero tomando libre mercado en tanto que una red de al menos tres puntos de intercambios no intervenidos por una entidad de naturaleza gubernamental se vuelve claro que conforme a la depuración propuesta los mercados libres existen. Pero queda como tarea pendiente argumentar con solidez cuáles son los criterios que les permite a los liberales hablar de la superioridad de los mercados libres respecto a los mercados intervenidos.
    -
    Queda flotando el asunto de la moralidad. Un mercado puede ser moral o inmoral. Pero la moralidad o inmoralidad será relativa respecto a cada especie de “superestructura”. Algo parecido pasa con los mercados libres, aunque en este caso parece que debe apelarse más bien a la moral de los participantes en las redes de intercambio. 
    -
    ———————–
    -
    Los mercados y los libres mercados:
    -
    Moral legal. Como cuando Menorqui vende sus productos.
    -
    Moral ilegal. Como cuando en Pionyang se prohiben las biblias. Como cuando en Arabia Saudita se prohibe la música de Bach.
    -
    Inmoral legal. Los casinos. Los puticlubs.
    -
    Inmoral ilegal. La venta de niñas para meterlas en redes de prostitución infantil.
    -
    ————————–
    -
    Otra cosa:
    -
    En Anglosajonia no hay libre mercado. Los tipos malos tienen todo muy regulado. ¿Esto significa que ni siquiera en no-Anglosajonia debe intentarse el libre mercado? O bien, ¿cuál es el punto de mostrar que no hay libre mercado en Anglosajonia? ¿Imitar su intervencionismo? En tal sentido no pasa nada y todo está muy bien. España, por poner un caso interesante a los ojos de los lectores, no ocupa un lugar destacado entre los países que permiten mucha libertad económica (lugar 46). Al menos en este sentido las cosas van bien conforme al revisionismo que se busca introducir. España no está cayendo en los mismos espejismos que países como Suiza, Dinamarca y Corea del Sur.
    -
    ————————
    -
    Hegemon:
    -
    Un saludo. No pasa nada.
    -
    Sólo un comentario, o más bien una pregunta: ¿acaso no hubiera sido mejor idea colocar Eurovegas en Barcelona? Los cruceros del mediterráneo podrían agregar de esta manera un destino muy interesante en su trayecto.
    -
    Por cierto, los japoneses, de hecho, admitieron un Tokyo Disneyland. Quizás admitan una versión local de Eurovegas.
    -
    http://www.tokyodisneyresort.jp/en/tdl/index.html
    -

  122. menorqui dice:

    Es verdad que el comercio no es sólo una red de intercambios personales al por menor, existen las variante del robo y la esclavitud. La mafia es una forma de esclavitud. Trabajas para ellos sin haberlo acordado, o habiéndolo acordado estando amenazado por ellos. A eso lo llaman justicia redistributiva.

  123. menorqui dice:

    Los defectos del anarcoliberalismo, son los mismos defectos que los de las situaciones de confianza mutua. Se le acusa al liberalismo, en su más común acusación, de fomentar el aislamiento individual y la desconfianza entre los hombres, cuando el liberalismo cuenta de partida precisamente con lo contrario: con que puede haber un acuerdo pacífico entre los hombres, en el que a todos nos irá mejor.
    Cuanto mejor nos va, mayor es la confianza en el acuerdo pacífico, el respeto mutuo. Respeto que se da en todas los aspectos de la vida. Este respeto equivale a la civilización, y lo civilizado va unido al liberalismo.
    Y esto tienta al mal. Se lo pone demasiado fácil.
    Ese es el problema. No que el liberalismo sea malvado, sino que es débil frente al mal.

  124. LeonAnto dice:

    Anselmo 5 enero 22.07, ya hay un proyecto de un macrocentro de Juego, llamado “BCN World”, pero ubicado a 110 kms. de Barcelona:

    http://es.wikipedia.org/wiki/BCN_World

    Por otra parte, en Japón, por haber, hay un parque temático dedicado a España:

    http://www.razienjapon.com/2013/06/parque-espana-en-japon.html

    ¡Felices Reyes!

     

  125. Osvaldo dice:

    “Los defectos del anarcoliberalismo, son los mismos defectos que los de las situaciones de confianza mutua. Se le acusa al liberalismo, en su más común acusación, de fomentar el aislamiento individual y la desconfianza entre los hombres, cuando el liberalismo cuenta de partida precisamente con lo contrario: con que puede haber un acuerdo pacífico entre los hombres, en el que a todos nos irá mejor.
    Cuanto mejor nos va, mayor es la confianza en el acuerdo pacífico, el respeto mutuo. Respeto que se da en todas los aspectos de la vida. Este respeto equivale a la civilización, y lo civilizado va unido al liberalismo.
    Y esto tienta al mal. Se lo pone demasiado fácil.
    Ese es el problema. No que el liberalismo sea malvado, sino que es débil frente al mal.”
     
    En definitiva, el liberalismo se resume en este agudísimo descubrimiento: ¡el mundo sería maravilloso si todos fuéramos buenos!

  126. menorqui dice:

    En japón nos quieren mucho, pero de lejos. Es gente isleña, muy suyos, en general.
    Si todos fuésemos buenos, tampoco habría liberalismo. Para mí se trata de que debemos confiar, ser generosos en nuestra confianza en la vida. Dejarla suceder. Amar el lado amable de la naturaleza y no intentar que sea distinta de lo que es, porque eso no sucederá. Dejar hacer. Seguir a tu corazón. Respetar. Combatir o burlar al que tiraniza. Aprender las leyes ciertas y entenderse con ellas. Con cosas así relaciono el liberalismo.

  127. menorqui dice:

    En donde “liberalismo” no es más que un nombre. 
    Hacer dinero, la riqueza de las naciones. todo eso también es bueno. Al menos es mejor para una buena vida que la miseria generalizada. Y es en el respeto y amistad y en el dejar hacer donde nos ponemos más de cara para las cosas buenas.

  128. menorqui dice:

    Las aguas del Ganges son cristalinas cuando eres feliz.

  129. menorqui dice:

    Y a las del Orinoco seguro que les pasa lo mismo.

  130. Anselmo dice:

    Qué lugar más curioso, LeonAnto, el del parque temático dedicado a España. Y se ve que la gente va. Supongo que al dueño se le ocurrió el negocio en un viaje a su país. Ha de haber muchas cosas para ver y admirar. Yo me daría por bien servido sólo con visitar el teatro romano de Mérida.
    -
    Después de España no se me ocurre otro país europeo para visitar. Y de las experiencias de amigos y conocidos no saco buenos consejos. Una amiga visitó Auschwitz, por ejemplo. Y otro no dejaba de hablar de las mujeres de Praga. Que hasta las vendedoras de hot dogs son unas preciosuras y tal. Otro admiraba España que porque, decía, puedes beber y hasta fumar mariguana tranquilamente en la calle, y no como en nuestra pequeña ciudad.
    -
    Quizás visitaría Chernóbil, si se pudiera. Pero de todos modos esto sería un viaje muy deprimente.
    -
    También está la opción de ir a Creta y ver los restos minoicos. O bien, quisiera ir a Estambul. Quisiera saber cómo es estar dentro de Santa Sofía. O bien, ahora que Hegemon saca el tema de los oráculos, no sería mala idea visitar Delfos o darse una vuelta por el monte Helicón.
    -
    Los viajes de playa no me interesarían. Tenemos Cancún.
    -
    —————————–
    -
    Visitar la India ha de ser interesante porque sabes que verás lo que no has visto. Lo mismo con Japón.
    -
    Japón se ajusta más con mi estilo, según mis tanteadas.
    -
    Aquello de veras me parece que es como otro mundo. Tan absurdo que no lo creo. Ver para creer.
    -
    Dios. Incluso sé cuáles son los lugares que visitaría. Y el viaje serviría para conocer el sushi verdadero. También compraría una arrocera. Quisiera saber si realmente son efectivas. A mí me parece que no. Que sacas una plasta sin gracia del aparato.
    -
    Los demás países de por aquí no me interesan mucho porque traigo la idea, quizás prejuiciosa, de que estar en cualquiera de los demás países hispanoamericanos es casi como estar en México. Otros Méxicos, unos más jodidos, otros menos jodidos. Y hasta es peligroso. Cuando vas a Guatemala te recomiendan que no andes diciendo que eres mexicano.
    -
    El mismo consejo podrían darles a los españoles que vienen a México. Nunca falta el traumado que se cree con el derecho a soltar reclamaciones grotescas.
    -
    —————————-
    -
    Felices reyes.
    -
    Recuerdo la película esa del mago de Oz.
    -
    Je.
    -
    El espantapájaros quería un cerebro. El hombre de hojalata un corazón. Y el león valentía.
    -
    A ver si los reyes magos visitan a estos tipos de una buena vez.
    -
    http://goo.gl/n4nGJx
    -

  131. Arcangel dice:

    “¿Quien era el Loco. Acaso Ignacio?
     
     
    … Después de comenzar como descargador de camiones, pegador de carteles taurinos, camarero, mensajero, peón, obrero especializado de la construcción, recolector guatequero, portero, reponedor y vendedor. Comerció entonces este agraciado componente activo -que digo- Activista de de su sociedad, con borrachos, gitanos, ambulantes, vendedores ambulantes de pizzas, almacenistas, importadores, distribuidores tradicionales y negocios en línea (Online)*, detallistas, medianas empresas de jerarquía familiar, pequeñas, medianas y grandes superficies, compradores de multinacionales corporativas. Lo hizo con pequeños y grandes artesanos, talleres fábricas y complejos de factorías. Comerció con magrebíes, bereberes, judíos y sefardíes, persas, filipinos, chinos continentales, indochinos, coreanos, indios, mexicanos, useños, paraguayos y también portoriqueños, españoles, italianos, anglolandios, teutones, libaneses, sirios, iraquíes. Hasta con taiwaneses, honkoneses, singapurenses, rusos, bielorusos, turcos, turcómanos y kazajos.
     
    Comerció y medió con casi todo, dentro del marco legal y de la moral española (La que aprendió de sus primeros mentores). Negoció desde con desechos y materias primas, hasta con maquinarias inteligentes. -Y hasta con dinero y preciosos cueros y piedras-. Mamó de todos los entresijos del comercio local e internacional, a todos los niveles. Del funcionamiento de las divisas, de la logística y de las aduana e impuestos. Aprendió a desenvolverse en más idiomas de lo que puede reconocer. Adquirió conocimientos de ingeniería conceptual y práctica, de procesos productivos, de física y química, electrónica, de contabilidad y análisis, control y orden financiero, fiscalidad múltiple, de todos los medios de pago y cobro, de recursos humanos y de personas trabajadoras y no tanto.
     
    Ha practicado dotes de mando, de organización, conciliación y de previsión. Ha superado riesgos absurdos y fracasado en mil batallas. Triunfado en otros cientos de miles. Ha aprendido lo que es el factor humano, el cumplimiento de la palabra y el honor del trato.  Y la humildad, desde los eslabones más bajos. La responsabilidad sobre los demás: Los clientes y proveedores y los de ellos a su vez, y desde el recolector hasta el consumidor final, los empleados, todos colaboradores puesto que fué empleado durante muchos años y mientas se formaba. Ha invertido y desarrollado labor en los cinco continentes. Visitado todos ellos sin limitarse a una pasada superficial, se ha interesado por las costumbres , sus necesidades y anhelos, la comida local, su lenguaje y esencia. Ha sido Suplicador de visados e inmigrante voluntario.
     
    Formó a cientos de personas desconocidas desde la perspectiva de un ideal de cultivo, perfeccionismo, desafío y superación. Y de la base de una cultura empresarial, profesional y personal. Basadas en el respeto y la buena práctica. Cuando aún vivía en su país, llegó a cotizar desde que pudo y a acumular buenos años con remanentes laborales y base para cobrar un paro bien holgado, antes de lanzarse a sus aventuras por el mundo. Sin embargo decidió no esperar a cobrarlo, sino renunciar a ello y salir a buscar su sueño. Con cuatro chavos en el bolsillo, con el convencimiento de hacer lo correcto.
     
    Todos, pensaban que era un loco temerario y un pobre lunático, -Hasta el Padre- y que sin remisión volvería nuestro héroe, con el rabo entre las piernas. Quizás un día lleguen a estar en lo cierto y aún ellos le recibirán con los brazos abiertos. Pero de momento por ahí seguía, durante ya un cuarto de siglo. Desarrollando ahora su proyecto más esperado y refinado de todos, el más auténtico desafío vital, tras sus mundanas conquista y sus ya agregados conocimientos y experiencias:
     
    Una Familia. Libres como jilgueros. Sople de donde sople y con el eje siempre en Casa.
     
     
    Y mientras tanto, en Casa, estábamos todos encarnizados con la quiebra múltiple, disertando embriagados sobre quien era el más Liberal y quien el más Comerciante,- ¡Voto a Brios! ¡Y más Libre!-. En un debate-fiesta que en su cenit, se adivinaba propio de ser adecuadamente registrado por Ignacio, en uno de sus cuadernos Gran Jefe…- Esta vez se iba a fastidiar esa promiscua anarquistoide de Mirna…-

    * En Español en el original“


    Feliz día de Reyes y los mejores deseos a Todos.

  132. Catlo dice:

    Centeno trae un asunto relevante para nuestros problemas energéticos…y políticos, el gas en Vascongadas:
    En fin, de momento dense Uds. por enterados, sobre todos los vascos, no entre Santurce y Bilbao, pero sí entre Vitoria y Bilbao, de que tienen una inmensa riqueza bajo sus pies y de que les van a poner todas las dificultades del mundo para que la desarrollen, porque para la oligarquía catalana el tema sería mortal de necesidad y, al contrario que Rajoy, no van a rendirse sin lucha. Este año se perforarán cuatro pozos de verdad, si las hordas marxistas ecologistas con la ETA al frente y financiadas bajo cuerda por los que van a perder hasta la camisa, no lo impiden.

    Leer más:  ¿La oligarquía contra el País Vasco? Gas para 37 años – Blogs de El Disparate Económico  http://bit.ly/1bKb9aI

  133. Hegemon dice:

    El Mercado no tiene moral. Son los agentes que operan en él, como personas que realizan acciones humanas, los que actúan dentro de la moral o no. ¿De qué moral? Es algo subjetivo. Creado, desarrollado. Imaginemos que en el terreno en el que Adelson iba a implantar su macrocomplejo, ahora se dedica para implantar empresas, fábricas, crear puestos de trabajo y riqueza. ¿Qué fábricas y qué se va a fabricar? Imaginemos que se planta una fábrica de minas personales, de bombas, otra de condones, otra de pastillas del día después, otra de productos químicos, otra de piezas para aviones, etc. ¿Cuáles son moralmente aceptables y cuáles no? ¿Y qué impera más, la creación de empleos de una industria próspera y dedicada a diferentes materias de la industria y tecnología como son las minas personales, armas, pastillas y bombas o un Casino que en sí no es amoral pero si que puede acarrear actividades deplorables? ¿O qué contiene más moral, el crear negocio y mercado, riqueza y empleo para que la gente no se muera de hambre y pueda prosperar o que en un ejercicio moral impedir y censurar que se implanten ciertas industrias y mercados como por ejemplo los Casinos o las fabricas de bombas, condones, pastillas del día después, minas personales y aquello que repugna a las conciencias?
     
    ¿Es tan sencillo reducir a cotas tan simple el Mercado? ¿Qué mercado?
     
    Anselmo: Me alegro que no pase nada. Que dure.
    Un saludo.

  134. menorqui dice:

    ¿De dónde procede ese texto.Anselmo?

  135. Catlo dice:

    Favoritismos que revientan la deseable libre competencia. Cuanto más grandes son los negocios y, sobre todo, si tienen que ver con infraestructuras y servicios masivos, más difícil es ver eso de la libertad de mercado.
    El Estado avaló 150 millones a Sacyr contra el criterio técnico en 2009

  136. Anselmo dice:

    ¿Cuál texto, Menorqui?

  137. menorqui dice:

    Me refería a ese texto del infierno traído por Arcángel (caído). Ya he visto dónde se cocinó. Conozco ese lugar.

  138. LeonAnto dice:

    Anselmo 5.42: Desde luego, siempre lo clásico. No sólo en España, sino también en el resto de Europa hay muchas cosa que ver, grandes capitales, como Londres, París, Roma, o, ciudades más pequeñas como Atenas, Viena, Zurich, Florencia,  Venecia, y, ya no digo sus diferentes regiones y paisajes. 

    Fumar hachís, en público, está sancionado administrativamente en España, otra cosa es que la Policía no dé al abasto. Por cierto, otra muestra del colonialismo cultural anglosajón, la palabra marihuana o mariguana viene de marijuana, al no poder los gringos pronunciar la jota.

    Respecto a India y Japón, son dos países, a los que se me tendría que pagar para ir, no me atraen en absoluto, a pesar de que hace bastantes años, estuve a punto de viajar a India, lo que se frustró por problemas achacables a la burocracia india.  

  139. LeonAnto dice:

    Catlo 10.34: Es que, especialmente, en Política energética somos tontos del …, no sólo en ese caso, también está el del Petróleo de Canarias, o, el de Fernando Poo, a principios de la década de los 50, del siglo pasado, ya se suponía que había Petróleo, alrededor de esa Isla, lo que se confirmó, a comienzos de la década siguiente, también se sabía que la población de Fernando Poo quería seguir siendo española, pues bien, se concedió la independencia, desentendiéndose de los muchos que deseaban seguir siendo españoles, con todo el sufrimiento que ello ocasionó y ocasiona, y, por otra parte, se adujo que, por imposibilidad técnica, no se podía extraer ese oro negro.

    Lo cierto es que 16 años después de la independencia, superadas las dificultades tecnológicas se comenzó a extraer Petróleo, y, hoy en día se producen cientos de miles de barriles de crudo, que enriquecen, solamente, al reyezuelo, a su familia y a su corte, bueno, y a las multinacionales “liberales” anglosajonas.  

  140. joseantonioruiz dice:

    Acabo de hacer una petición para abolir la monarquía española. ¿Te unes?

     http://www.avaaz.org/es/petition/A_los_presidentes_de_Europa_y_diputados_del_parlamento_europeo_y_espanol_Que_pidan_la_abolicion_de_la_corrupta_monarquia/?copy

  141. joseantonioruiz dice:

    Acabo de hacer una petición para abolir la corrupta monarquía española. ¿Te unes?

     http://www.avaaz.org/es/petition/A_los_presidentes_de_Europa_y_diputados_del_parlamento_europeo_y_espanol_Que_pidan_la_abolicion_de_la_corrupta_monarquia/?copy

  142. LeonAnto dice:

    Al respecto de Fernando Poo, no hay que perderse lo que dijeron el fernandino Sr. Jones y el bubi Sr. Bosio (asesinado por Macías Nguema):

    http://www.asodegue.org/hia15.htm

  143. gorgias dice:

    Don ManuelP, una pregunta, creo recordar que hace un tiempo le leí a usted que la guerra de Cuba, la del 98, estaba siendo favorable para España cuando entran los yanquis en liza. 

    ¿Era usted? ¿O me confundo de persona? 

    En caso de no equivocarme, no tendrá por casualidad a mano algún enlace interesante y riguroso donde explique la situación. Lo digo porque ultimamente estoy interesado en el tema, y según a quien lea, parece que la independencia cubana era inevitable, o simplemente no se supo llevar bien la guerra ni mucho menos llegar a un acuerdo razonable con los EEUU.

    Me gustaría conocer las razones últimas de aquellos que mantienen que de no haber intervenido los useños igual hubiesemos podido salir relativamente del embrollo.

    Saludos y muchas gracias. 

  144. malpharus dice:

    Una cosa es el cristianismo, o sea Cristo. Otra cosa es la Iglesia católica en cada momento de la historia. Y otra el patriotismo, o sea el amor a la Madre, a la Patria. Para mí lo primero es Dios/Cristo/Cristianismo… luego España y después los españoles. Es verdad que nadie puede cambiar a nadie excepto a sí mismo. Y que no se puede ser un buen ciudadano del planeta, si antes no se es un buen español, habiendo nacido en España. No conozco demasiado a Ramiro Ledesma Ramos, un poco más quizá a José Antonio, pero creo que estoy de acuerdo con ambos.

    Comprendo lo que dice Ledesma, y estoy de acuerdo. Para ser patriota no hace falta ser de derechas o de izquierdas, ni monárquico ni republicano… ni siquiera católico. Sólo hace falta ser español, y entender a lo que eso obliga. Puedo aceptar que la moral católica no sea la moral nacional especialmente en momentos de la historia como el actual, pero SÍ la moral cristiana. Yo sé que en el fascismo español -Y YO ME DECLARO FASCISTA ESPAÑOL, sin ningún empacho- hay una corriente de pensamiento cercana al paganismo, o haciendo del nacionalismo una especie de religión. Yo no estoy en esa corriente de pensamiento. Y de hecho, el fascismo español, siempre ha sido un fascismo cristiano, excepto como digo una cierta corriente de pensamiento que me parece muy respetable, pero errada.

    Puedo estar de acuerdo que no hace falta el catolicismo para acercarse a España, pero el catolicismo siempre ha formado parte de España. Y seguirá formando parte de la Patria. Otra cosa es que ciertas cabezas de la Iglesia hayan traicionado todo lo traicionable. Pero existe un sustrato de creyentes/católicos bien intencionados, buena gente, que se sienten orgullosos de ser españoles, muchos, aunque no son todos los españoles naturalmente. De hecho si España es algo, es católica. Y eso no es ningún problema. 

    No creo que el catolicismo hay impedido que exista un cierto patriotismo directo. Más bien ha sido la falta verdaderos líderes, de buenos gobernantes, los que han provocado ese fenómeno. Porque no han sabido encontrar una empresa común que pudiera ilusionar a todos los pueblos de España. Aunque el catolicismo ha colaborado con esos desgraciados que nos han llevado a la ruina.

    En cualquier caso hay que reconocer que España ha sido y es católica, y eso no es ningún problema. Otra cosa es que le vamos a dar a los obispos hasta en el carné de identidad, si conviene, por haber traicionado entre otras cosas, a ellos mismos. 

  145. malpharus dice:

    En cualquier caso es un tema complicado, y es difícil ser categórico. Por eso he coincido con Anselmo en decir que ambos José Antonio y Ledesma Ramos tenían razón. Pero acepto que sigamos debatiendo sobre esto. Me parece mucho más interesante que hablar sobre juancarlismo y menos nauseabundo…

  146. colacho dice:

    Yo también lo he leído Gorgias, pero no hasta que llegaron los rangers, sino con los texano en la isla, lo que ocurrió fue que entre el pesimismo de los mandos militares españoles y falta de información sobre la situación del enemigo, se consideró que habíamos sido derrotados.

  147. colacho dice:

    Por cierto Hegemon el tema de Panamá está encausado dentro del contrato como no podía ser de otra manera.

  148. colacho dice:

    joseantonioruiz no hagas ni digas jilipolleces, nuestra Monarquía esta dentro del Estado de Derecho y las cosas estan con los jueces que dictaminaran las irregularidades y los culpables si resultan ser lo pagarán. Se acabó. Por cierto atribuir la cosas de un yerno pollaboba a un problema de la monarquía signigfica que tienes un cerebro más paqueño que un mosquito trapatantojo.   

  149. menorqui dice:

    De la virtud de las mujeres de la India.

    Cuando los hombres ven a sus hermanas y a sus novias irse con extranjeros, saben que algo va mal. Los antiguos habitantes de las Indias occidentales debieron ver en esto el principal signo de destrucción de su mundo. La mujer -se ha dicho bastante- procura el mantenimiento del grupo y su largo plazo, y el signo de los tiempos había llevado al desprecio de la hombría local en favor de los hombres barbados venidos de Oriente. Se les veía tan machos que mejor lo dejaban todo por ellos. Una a una les iría mejor, y el resultado para el tipo humano sería un mejoramiento en la mezcla. Tal entrega había forzosamente de poner, en esas lejanías, en altísima estima a la ruda mujer castellana. La más maki de las chonis de barrio de Parla había de parecer a los ojos de aquellos hombres una hada de porcelana inalcanzable. La descendencia con ella continuaría una estirpe de dioses, y de diosas de fácil casamiento. Y así sucedió, por naturaleza, lo que había de suceder. Todo ello falso, claro, pero humano.
    Tailandia es posible que nunca haya sido oficialmente invadida, pero en el caso de la virtud de sus mujeres no es invasión sino lo siguiente. Si yo fuera tailandés creo que me haría ladyboy sólo para hacer que no me interesa. De todos modos no tienes ninguna opción frente a los guiris, y la opción que puedes llegar a tener la vas a tener más transitada que la puerta del Sol y con una sífilis que ni en el XIX, y eso con suerte.
    Su mayor éxito como sociedad es que de tan fáciles, no son valiosas, y así se logra que no se colonice el país de una raza mestiza. Quizás en un día por llegar, el Rey de Tailandia arregle esto y quede todo en un guiris-jovencitas-ladyboys de fácil manejo y mejores ingresos.
    Naturalmente, me refiero a la apariencia. Sus corazones nunca serán del todo conquistados.
     

  150. lead dice:

    [Las limitaciones al "mercado libre", ¿impiden éste?, ¿está realmente impedido en España? ¿es necesario un poder superior benevolente, pero fuerte y justo?]

    doiraje en 22:08 de 3/1/14:

    {Lo dicho, poned moral y trascedencia a este “juego” porque la vida de la gente es sagrada, la de todos, también la de los parados, la de los que carecen de la formación adecuada, la de los que tenemos más de 50 años o menos de 25.}

    La crítica que haces a esa situación en España –crítica justa, sin duda– parece remitir a una alternativa al “mercado libre en sociedades abiertas y libres”, como sería el caso del socialismo, si éste fuera posible como sistema económico… que no lo es, pues el socialismo podrá ser cualquier cosa (organización jerarquizada de personas y la modelización de éstas para ajustarla a patrones preestablecidos  –el “hombre nuevo”– o gestión forzada, con una planificación imperativa, de la producción y distribución de bienes y servicios, etc., como en un convento o en un regimiento militar) pero nunca un sistema de cooperación social basado en la ciencia de la Economía con sus leyes. En la suposición de que no te remites al socialismo como alternativa (aunque fuera “cristiano”, que ha habido muchos que lo ha propuesto en estos últimos dos siglos), tu texto podría remitir a una necesaria autoridad superior, un Estado  benevolente pero fuerte y justo, que ponga orden en tanto desaguisado.

    La concepción de sociedad abierta o sociedad liberal es aquella, como sabemos, que es libre de organizarse como quieran sus individuos, agrupándose como deseen para llevar a cabo todas las actividades humanas (económicas, culturales, religiosas, educativas, sanitarias, etc.) siendo el Estado el encargado de proveer seguridad física, frente a enemigos exteriores e interiores, y seguridad jurídica para hacer posibles los intercambios voluntarios. E interviniendo cuando la situación, por anómala, lo reclame; es como el tráfico: cada conductor es libre de ir donde quiera y como quiera, pero cumpliendo las reglas de código de circulación y en un vehículo ajustado a las normas técnicas; la Policía intervendrá para retirar de la circulación a conductores infractores y a vehículos defectuosos, o prohibirá ocasionalmente el tráfico por determinadas vías a causa de accidentes, otras actividades incompatibles pero autorizadas por un breve tiempo, desastres naturales, etc.

    Ante esa libertad de autoorganización de los individuos en una sociedad abierta, dotándose de unas normas de convivencia a través del Estado, organizado por ellos y que les representa, hay quien avisa de que esa libertad podrá ser aprovechada –y algunos lo dan como un hecho– por los más carentes de escrúpulos para hacerse con los resortes de poder social y económico (así, Hobbes previene de un caos, de “una guerra de todos contra todos”, para lo cual es necesario pactar un Estado fuerte). El quid de la cuestión es qué tipo de Estado, si uno absoluto y autoritario ( o totalitario) o un Estado mínimo actuando como la Policía de la analogía del tráfico.    

    Sin llegar a Hobbes, hay muchos que dicen que el Mercado (o Economía de Mercado), organización característica de las sociedades libres y abiertas, está lejos, muy lejos, de ser esa supuesta “democracia de los consumidores” que postulan como modelo los liberales: dicen, “los consumidores nada pueden contra los poderosos de la producción y el comercio, que les obligan a comprar lo que éstos quieren; y los pobres trabajadores están inermes frente a las grandes empresas que dictan condiciones de trabajo y salarios”.

    ¿Es eso cierto en un mercado como el español, por ejemplo? ¿cómo nos obligan a nosotros a comprar los alimentos, la ropa, los vehículos, las casas, las vacaciones, los seguros, etc.? ¿hay alguna actividad en que un consumidor español se vea forzado a comprar, en precio y calidad, lo que quiere grupos monopolistas u oligopolistas [*] y que, por tanto, no goce de libertad para elegir los productos y servicios que, abundantemente, le ofrece el mercado?

    Pero, ¿y el mercado de trabajo? ¿no se ven, acaso, obligados los trabajadores a aceptar lo que quieren los poderosos? Sin embargo, la estructura empresarial y de empleo en España nos dice que de los 3,2 millones de empresas existentes, sólo 3.800 (es decir, un 0,12%) de ellas tienen más de 250 trabajadores; el 99,88% son PYMES, siendo la mayoría de ellas microempresas (menos de 10 trabajadores por empresa) que dan trabajo a 4,1 millones de personas de los 13,5 milones que trabajan en empresas; y de ese total de 13,5 millones, 8,5 millones están en las PYMES (menos de 250 trabajadores por empresa). Creo que en vez de hablar de contratos leoninos, indefensión del trabajador y esas cosas, habría que hablar de la capacidad real de las empresas, especialmente las PYMES y, más especialmente, las microempresas, para, en el marasmo reglamentario español, adaptar sus costes salariales a las condiciones de competencia del mercado, es decir, para ajustar sus precios.  

    [[seguirá]] 

  151. menorqui dice:

    , salvo en el caso de aquellos predestinados, ya amantes de otras vidas y de las posteriores, en los raros casos en que esto sucede.
    En Japón, a pesar de contar con la que quizás sea la mayor industria pornográfica del mundo después de la Californiana, se hace poco el amor. Por cierto, la pornografía es ilegal en Japón, lo mismo que la prostitución, lo mismo que el juego, lo cual deja el campo libre a los negocios mafiosos, que son enormes negocios en dicho país, y reconocidos como inevitables y como parte integrante del poder. La yakuza, los koreanos, trabajan tanto en promover el vicio y es tan manifiesta la obscenidad de éste, que no he visto en lugar ninguno una sociedad tal de hombres pervertidos como la japonesa, y creo que es a causa de esa obscenidad.
    En cuanto a la relación de los hombres japoneses con sus mujeres, las tienen compradas. Difícil competición por lo común. Alguien me decía que la yakuza impide el contacto de los extranjeros con sus chicas, que un extranjero no puede entrar a los lupanares. 
     

  152. menorqui dice:

    Pero a mí me habían venido pensamientos de India. Para mí la India es tan exótica como Benidorm playa. No estoy vendiendo humo. Benarés no es sino un lugar donde he sido feliz, no he hablado en todos estos años de experiencias místicas relacionadas con la magia famosa de India, creo, y no he parado de hablar de India, pero de la auténtica. 
    Aunque una mañana de Mayo salía las 5 de la mañana a sentir aire fresco y hacía un calor tan insoportable, tan desesperante (porque a lo largo del día sólo iba a aumentar), que, al meter la cabeza en el río para remojarme, el móvil, que lo tenía en el bolsillo de la camisa, se me cayó al agua. Me metí dentro y no lo pude encontrar entre el fondo de pelos de mujer que hay en la orilla. Bueno, pues después me decía gente que cuando llamaban a mi móvil, sonaban cantos como de sirena. Y efectivamente, así era. 
    Aunque también recuerdo un día, yendo por una de las calles desiertas de Mataró, ver caer de un balcón un báter, un inodoro, que me falló por diez metros.

  153. menorqui dice:

    El caso es que con 1000 dólares anuales de renta per cápita (en realidad no llegan), un extranjero, sea rubio, latinlover o Alejandro magno, lo tiene más crudo con una india que Eichmann en Jerusalén.  
    Ni siquiera yéndote de picos pardos tienes mucho que hacer. Parece que antes probarían a volar con paraguas que dejarse tocar por un angreyi, como nos llaman. Es como si tuvieras el sida en la mirada.
    Naturalmente hay excepciones a esta regla, pero seguro que están al margen de la galaxia de virtud que es la sociedad hinduista.
    Se me dirá que por qué hablo de ésto, pudiendo citar a Clausewitz y la magnífica Historia de Florencia de Machiavelo. Pues bien o pues mal lo hago porque me parece relevante la constatación de que la virtud y la pobreza pueden estar perfectamente desconectadas, y que los ejemplos que podemos dar de las cosas sucedidas en la historia también podemos hallarlos en lo que sucede en el presente, con la diferencia, a favor, de no ser algo sabido de oídas, (si bien con la posible desventaja de no haber tomado la suficiente distancia que una correcta observación requiere).
    Yo lo único que trato de vender es libertad de pensamiento. 
     

  154. menorqui dice:

    Es mi intento de aportación a la patria.

  155. menorqui dice:

    Y a la humanidad.
     

  156. menorqui dice:

    El filósofo casado, comedia en la que siempre pienso, de Tomás de Iriarte, que era, creo, de donde es Colacho, (un muy bonito lugar.)

  157. Arcangel dice:

    Ni siquiera yéndote de picos pardos tienes mucho que hacer. Parece que antes probarían a volar con paraguas que dejarse tocar por un angreyi, como nos llaman. Es como si tuvieras el sida en la mirada.
    Naturalmente hay excepciones a esta regla, pero seguro que están al margen de la galaxia de virtud que es la sociedad hinduista.
    Se me dirá que por qué hablo de ésto, pudiendo citar a Clausewitz y la magnífica Historia de Florencia de Machiavelo. Pues bien o pues mal lo hago porque me parece relevante la constatación de que la virtud y la pobreza pueden estar perfectamente desconectadas, y que los ejemplos que podemos dar de las cosas sucedidas en la historia también podemos hallarlos en lo que sucede en el presente, con la diferencia, a favor, de no ser algo sabido de oídas, (si bien con la posible desventaja de no haber tomado la suficiente distancia que una correcta observación requiere).

     
    Lo que sucede en el presente – Tomar la suficiente distancia:
     
    Oficial: Más de 1millón de prostitutas infantiles en la India:
     
    NUEVA DELHI , India ( CNN) – Se cree que alrededor de 1,2 millones de niños están involucrados en la prostitución en la India, dijo el lunes la policía federal del país.
     
    Ashwani Kumar , jefe de la Oficina Central de Investigaciones ( CBI) , dijo a un seminario sobre la trata de personas , que la India ocupa una ” posición única “, como lo que él llamó una fuente , nación de tránsito y destino de este comercio .
     
    De la India ministro del Interior Madhukar Gupta señaló que al menos 100 millones de personas participaron en la trata de personas en la India.
     
    “El número de víctimas de la trata es difícil de determinar debido al secretismo y la naturaleza clandestina de la delincuencia .”
     
    Sin embargo , los estudios y encuestas patrocinadas por el ministerio de la mujer y el desarrollo infantil estiman que hay cerca de tres millones de prostitutas en el país , de los cuales aproximadamente el 40 por ciento son niños”, dijo un comunicado del CBI.
     
    La prostitución en las ciudades de peregrinación , la explotación mediante el turismo sexual y la pedofilia , son algunas de las ” tendencias alarmantes ” que han surgido en los últimos años en la India , señaló .
     
    Fuente:
     
    http://edition.cnn.com/2009/WORLD/asiapcf/05/11/india.prostitution.children/
     
     
    -La joven india violada y quemada por sus agresores estaba embarazada (Y sequimos):
     
    http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/31/52c2b5e8268e3eaf7a8b4571.html
     
     
     Esta le va a gustar a Anselmo, que anda muy callado:

     
    ¿Diosas o prostitutas? Un mito para las devadasis.
     
    http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=29
     
     

  158. Arcangel dice:

    Yo lo único que trato de vender es libertad de pensamiento. 
     
    Ud. parece que lo único que pretende vender (Imponer), es su percepción personal y muy subjetiva de las cosas. Y a eso le llama libertad de pensamiento el (aún) enrabiado Menorqui, que ve infiernos por todas partes. ¿Pero no había dicho que no cree? .
     
    No compro. Ya se lo expliqué, no puede Ud. imponer su producto, sino al revés, a no ser que hablemos de Cuba o Venezuela. El consumidor final define.
     
    La realidad, chaval, la realidad.
     
    Pero Ud. no se preocupe, siga aportando humanidad, se lo ruego.
     
    Grande Lead en su entrada de hoy.
     
    Impaciente ante la pronta continuación.
     
     
    Un saludo,

  159. menorqui dice:

    Usted habla de otra cosa, si se fija, Arcangel, pero es que no se fija.
    India es el infierno. Cada vez más. Eso es lo que yo cuento de ese país. Pero cree usted que esto es una partida de ping pong.  

  160. Arcangel dice:

    Yo lo único que trato de vender es libertad de pensamiento. 
     
    Ud. lo único que pretende vender (Imponer), es su percepción personal y muy subjetiva de las cosas. Y a eso le llama libertad de pensamiento el (aún) enrabietado Menorquí que ve infiernos por todas partes. ¿Pero no había dicho que no cree? .¿No será que sige allí?.
     
    No compro. Ya se lo expliqué, no puede Ud. imponer su producto, sino al revés, a no ser que hablemos de Cuba o Venezuela. El consumidor final define.
     
    La realidad, chaval, la realidad.
     
    Pero Ud. no se preocupe, siga aportando humanidad, se lo ruego.
     
    Grande Lead, en su entrada de hoy.
     
    Impaciente ante la pronta continuación.
     
     
    Un saludo,

  161. menorqui dice:

    Pero, claro, tenga también en cuenta que India tiene la población de Europa y África juntas. Todo sucede. 

  162. menorqui dice:

    ¿Pero por qué me tienes ese resentimiento? ¿qué mal te he hecho?

  163. menorqui dice:

    ¿Qué es lo que no te gusta de lo que he dicho?
     

  164. menorqui dice:

    E infiernos, sí creo, sí, hay que salvarse de ellos, o extinguir sus llamas.

  165. menorqui dice:

    y mi percepción personal y muy subjetiva de las cosas, sí, bueno, soy sujeto y persona, bueno, alias.

  166. menorqui dice:

    Cuénteme, anda, qué problemas tiene, que estoy aburridillo, chavalote.

  167. menorqui dice:

    Usted se me presentó diciendo que yo decía chorradas, ¿cómo quiere que le hable?

  168. menorqui dice:

    Aaaah, quizás se refiera a lo de esta mañana, que decía del infierno de donde salía su texto. Era elogioso, quizás se lo ha tomado a mal. Pensé que era un texto oracular de Anselmo. Porque yo no he hecho ni un poquito de todas esas cosas que cuenta del tal Ignacio, pero si he comerciado con varias de las cosas que comenta, y me pareció al leerlo como una revelación diabólica. Quizás se trate de un malentendido. En tal caso, lo siento. Me voy a dormir. Discúlpenme por llenarles la vista de mi alias, me tomaré un descanso.

  169. Arcangel dice:

    Apreciado Menorqui, ningún resentimiento lo dejo bien claro: TODOS mis respetos a su profesión, sus ideales y sus posiciones. Fue mas bien Ud. el que me echó con cajas destempladas.

    Precisamente porque me fijo es por lo que intento que se de cuenta, y admita crítica y no insista. Pero no admite crítica y tampoco se da cuenta. No le termina de aceptar.
    Al contrario, me gusta casi todo lo que dice, pero cuando afirma chorradas subjetivas pretendiendo que sean objetivas, ¿Por que entonces se molesta tanto cuando le contradicen?.

    Por ejemplo, fíjese en su aserción como defensa final del debate (En lugar de por ejemplo reconocer que Ud. no tiene en realidad ni idea, de como es Thailandia hoy 7 de enero de 2014) mas que de oídas y pasadas y fugaces aventuras:

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    Pero, claro, tenga también en cuenta que India tiene la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
     
    Pero, claro, tenga también en cuenta que China tiene la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
     
    Pero, claro, tenga también en cuenta que Rusia tiene casi la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
     
    Pero, claro, tenga también en cuenta que Brasil tiene  casi la población de Europa y África juntas. Todo sucede.

    Ningún problema conmigo Menorqui, en un debate cordial, se entiende. Pelillos a la mar.

  170. Arcangel dice:

    Vaya, lo siento.
    Lo intento de nuevo:

    Apreciado Menorqui, ningún resentimiento lo dejo bien claro: TODOS mis respetos a su profesión, sus ideales y sus posiciones. Fue mas bien Ud. el que me echó con cajas destempladas.

    Precisamente porque me fijo es por lo que intento que se de cuenta, y admita crítica y no insista. Pero no admite crítica y tampoco se da cuenta. No le termina de aceptar.

    Al contrario, me gusta bastante de lo que dice, pero cuando afirma chorradas subjetivas pretendiendo que sean objetivas, ¿Por que entonces se molesta tanto cuando le contradicen?.
    Por ejemplo, fíjese en su aserción como defensa final del debate (En lugar de por ejemplo reconocer que Ud. no tiene en realidad ni idea, de como es Thailandia hoy 7 de enero de 2014) mas que de oídas y pasadas y fugaces aventuras:

    Pero, claro, tenga también en cuenta que India tiene la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
    Pero, claro, tenga también en cuenta que China tiene la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
    Pero, claro, tenga también en cuenta que Rusia tiene casi la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
    Pero, claro, tenga también en cuenta que Brasil tiene  casi la población de Europa y África juntas. Todo sucede.
     Ningún problema conmigo Menorqui, en un debate cordial, se entiende. Pelillos a la mar.

  171. Arcangel dice:

    Menorqui,

    Creí que sería evidente que mi relato no se refería Ud. Trataba sin embargo, de alguien con capacidad suficiente para debatir con seriedad sobre comercio. En un debate, como por el que transcurríamos, antes de que se enojase. 

    Ignacio, era en realidad un alegato a Ignatius Reilly, bizarro protagonista de “La Conjura de los Necios”, de John Kennedy Toole:

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_conjura_de_los_necios

    Novela que le recomiendo, por cierto y de buena fe. Por su alto carácter didáctico.

    Infiernos

    Podía simplemente haberme preguntado, hombre. O decirme que no le gustó el relato por su falta de originalidad, por esto o por aquello. En fín.

    La mención, fue mi regalo de reyes para los amantes de la conquista y de tan interesante y entretenida novela.

    Duerma tranquilo y un saludo cordial.

  172. Arcangel dice:

    Quise decir.

    “Creí que sería evidente que mi relato no se refería a Ud. Trataba sin embargo…”

  173. Anselmo dice:

    -
    Los arcángeles no tienen sexo, ¿serán ladyboys?

  174. Arcangel dice:

    No desvaríe Anselmo, a estas horas, ¿De donde se saca que los leidibois no tienen sexo?.

     

  175. Kufisto dice:

    Conozco a uno que ha empezado a follar con ladyboys y ya no quiere otra cosa.

  176. manuelp dice:

    gorgias
     
    ….que la guerra de Cuba, la del 98, estaba siendo favorable para España cuando entran los yanquis en liza.


    No es que le estaba siendo favorable a España, es que estaba ganada totalmente en el plano militar y esa fue la razón principal de que el filibusterismo masónico-liberal de los USA montase la operación estilo Irak o Afganistán de la agresión  a España.
    Cuando se reanuda la guerra de Cuba en 1895, las guarniciones españolas- incluyendo la Guardia Civil- no son más que uno 16.000 hombres, totalmente insuficientes para la magnitud de la rebelión ampliamente aprovisionada desde USA. Ante ello de la Península se envían como expedicionarios, todos los primeros batallones de los regimientos de infantería, todos los primeros escuadrones de los regimientos de caballeria, la mitad de los batallones de zapadores, uno de ferrocarriles y otro de telegrafos y artillería. Desde Puerto Rico dos batallones regulates y tres de provisionales y se movilizan a los voluntarios cubanos en las “guerrillas”. Asi también se enviaron cuatro batallones de infanteria de marina. Con ello, en visperas de la guerra con los USA el orden de batalla del ejército español en Cuba ascendía a 7.724 oficiales y 238.699 soldados.
    http://www.spanamwar.com/spoobcuba.htm
    A comienzos de 1898 y principalmente bajo la dirección del capitán general Valeriano Weyler y sus dos medidas de revitalizar las trochas y las reconcentraciones, los rebeldes cubanos sólo mantenían alguna presencia activa en el Oriente cubano pues sus principales fuerzas y jefes habían caido en combates- como el del Potrero La Caridad en el que el futuro general español Manuel Fernández Silvestre, protagonista del artículo sobre el desastre de Annual que estoy preparando, en que cargando al frente de su escuadrón contra los mambises sufrió cinco heridas de bala y once de arma blanca.
    Pero, casualmente (de las casualidades que son una constante en la Historia de España) el jefe de gobierno que mantenía la linea firme en Cuba, don Antonio Cánovas del Castillo, fue asesinado en un atentado (¿suena?) y el nuevo gobierno liberal de Sagasta destituyó inmediatamente al general Weyler y luego vino el el 11-S (Uy perdón el Maine) y tal y tal. justo es reconocer que no todos lo hicieron los yankis, pues hubo en España entonces, como hoy, muchos que decían que Cataluña (Uy perdón Cuba) era una sangría inútil y que se la dieran de una vez.
    Este enlace esta bien,
    http://www.eldesastredel98.com/generala.html
    Para temas más tecnico-militares el libro Operaciones de la guerra de 1898 de Agustín R. Rodriguez.
    saludos

  177. malpharus dice:

    La Navidad rusa o tal llamada Navidad Ortodoxa es el 7 de Enero. La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradición católica. El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el ano 47 a. C.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/carta-un-independentista.html

  178. Arcangel dice:

    Bueno, Kufisto, por haber hay hasta enganchados a bombearse hasta a los melones, cuando aún están calientes del sol.

    Fitofilia , se denomina el asunto.

    Un saludo y buenos días, 

  179. Kufisto dice:

    Hostia puta, Arcángel, no jodas…¡Los melones! ¡los putos melones!

    La madre que me parió…

    Buenos días 

  180. Hegemon dice:

    Me echo a temblar. Dicen que España en el 2014 se va a endeudar más, hasta alcanzar un 130% de deuda sobre el PIB. Así es imposible. No hace falta ser liberal, ni fascista, ni socialista para darse cuenta que es una locura seguir por ese camino. Es imposible salir de una recesión o estancamiento económico sin virtud y con todo vicios y errores.
     
    No puedo, esta vez, refutar nada de la observación que hace Lead sobre nuestras PYMES y empresas, los costes laborales y la confiscación fiscal que este Gobierno está cometiendo en España. En Madrid, concretamente, a la dificultad extrema de comprar una vivienda bajo unas condiciones hipotecarias aceptables y dentro de una ortodoxia financiera que no signifique tu ruina, se debe añadir el impuesto recaudatorio de los Ayuntamientos, llamado IBI. Casi, sin el casi, es un impuesto revolucionario, como el de la ETA a los empresarios, que en esta última década ha aumentado, lo han aumentado, en un 200 por ciento los gobiernos liberales del PP. En algunos casos, pagar el IBI significa pagar una letra más de la hipoteca, e incluso de mayor cuantía que la exigida cada mes por el Banco. Estamos muy lejos de las virtudes morales que exigían nuestros escolásticas. Muy lejos también de aquel 14% del peso del Estado durante “la negra etapa del franquismo”.
     
    ¿Tendrá razón Huerta de Soto en sus críticas al liberalismo británico en general y a Adam Smith en particular cuando rechaza la idea del valor objetivo de las cosas a la vez que aboga por el valor subjetivo de las cosas que expusieron los de Salamanca? Yo creo que sí.
     
    Por último, sigo insistiendo. Por razones personales y por lo que comentan muchos opinadores nacionales, las empresas nacionales llevan muchos años de presencia en Hispanoamérica haciendo muy buenas obras, difíciles y complicadas. Siempre, o casi siempre, los costes se disparan por imprevistos. Dejando a un lado los trapicheos políticos de Sacyr con Zapo o con el PP (que parece los hay o los hubo), la obra del Canal de Panamá es técnicamente muy buena que se puede hacer por un monto más bajo. Federico, esta mañana, ya dejó caer que los panameños están acostumbrados a trabajar con los americanos como si estos estuvieran llenos de virtudes y los españoles fueran, esta vez, los piratas. Los mismos americanos que revolotean alrededor del Canal de Panamá para hacerse con la obra en caso de que Sacyr no la continúe. Si no finalizamos (nos incluímos todos) la obra, perderemos prestigio porque la cuestión no es sólo un tema de empresas privadas y de cumplir un contrato firmado, que también. Hay mucho en juego hasta tal punto que los “independientes” americanos lo saben y por tanto actúan en consecuencia, incluído su gobierno. 
     
    Yo si que fui féliz en Hispanomérica. Unos años de mi niñez los pasé allí. No los cambio por nada. Cuánto deseo volver, aunque sea de visita.
     
    Nota: El propio Federico ha admitido hoy que para finalizar el túnel del Canal de la Mancha, el Eurotúnel famoso, el monto final de la obra fue el doble de lo presupuestado. Y eso que las empresas que lo hicieron eran de la virtuosa Britania y de la eficaz Galia. No sólo los españoles robamos o no sólo en España las obras tienen sobrecostes.

  181. Hegemon dice:

    Por dos veces visité Panamá. Una de ellas estuve contemplando el Canal que era americano por aquel entonces. Una experiencia inolvidable. Mi padre compró lo mejor en equipos de música, marca Pioneer japonesa en una especie de tiendas enormes que tanto te vendían mantelerías bordadas, figuras de marfil o alta tecnología procedente de todos los lugares del mundo mientras te servían un refrigerio.

  182. Arcangel dice:

    ¿Tendrá razón Huerta de Soto en sus críticas al liberalismo británico en general y a Adam Smith en particular cuando rechaza la idea del valor objetivo de las cosas a la vez que aboga por el valor subjetivo de las cosasYo creo que también Hegemon, en el contexto al que se refiere Huerta de Soto.

    Siempre y cuando no se confunda la percepción entre lo subjetivo y lo objetivo.

    El problema podría venir cuando lo subjetivo se pretende objetivo, invirtiéndose entonces con ello el sentido del concepto.

    Un saludo, 

  183. Arcangel dice:

    Perdón otra vez, quise decir:

    ¿Tendrá razón Huerta de Soto en sus críticas al liberalismo británico en general y a Adam Smith en particular cuando rechaza la idea del valor objetivo de las cosas a la vez que aboga por el valor subjetivo de las cosas que expusieron los de Salamanca? Yo creo que sí.

    Yo creo que también Hegemon, en el contexto al que se refiere Huerta de Soto.
    Siempre y cuando no se confunda la percepción entre lo subjetivo y lo objetivo.
    El problema podría venir cuando lo subjetivo se pretende objetivo, invirtiéndose entonces con ello el sentido del concepto.
    Un saludo, 

  184. malpharus dice:

    ¡Anda Hegemon! ¿Y el nuevo estadio de Wembley? Se disparó el costo más allá de lo imaginable. Debemos convenir en que el actual estado de cosas en Occidente, es original del Imperio Anglo-Sajón que es quien domina la ex-Cristiandad. Por tanto esa corrupción que sufrimos y el deterioro de los valores tradicionales en Europa son debidos a la ideología que el “Imperio” ha esparcido por el Primer mundo.

    España también tiene vocación de imperio, y bien que los fuimos en el pasado. Hoy quedan los restos, y me encanta oír a Hegemon destacando la felicidad que encontró en Nueva España. Todo eso lo destruyó este nuevo Imperio anglo-sajón que tomó las riendas del dominio mundial. Pero siempre quedará la esencia. Por eso, yo a España la entiendo como Imperio, que no tiene porque asociarse a imperialismo. De hecho el imperialismo es como los anglosajones han entendido que debían extender su dominio por el globo.

    Nuestra idea de Imperio es distinta, y ese es nuestro orgullo. Nosotros extendemos la hegemonía mundial como la oportunidad de llevar el evangelio de Cristo a todos los rincones, y abrazando el mestizaje como una forma de síntesis entre culturas. Dando al conquistado carácter de nuevo español. Hoy sigo entendiendo a España como Imperio, al menos yo. Ya lo he dicho aquí otras veces. Nuestro “Anschluss”, interesa a Portugal y el Norte de África, mínima expresión del Imperio español para poder Ser en el mundo… La Península menos Portugal se nos queda pequeño a los patriotas…

  185. malpharus dice:

    Si alguien tiene dudas de que Occidente es anglosajonia, sólo tiene que poner la radio. Produce asco y vergüenza ajena darse cuenta que el 90% de la música viene en inglés. Y es que además los muy idiotas ni se dan cuenta. Se han acostumbrado a escuchar cierto tipo de música, y a no entender la letra… porque no nos destacamos por ser un pueblo dado al aprendizaje fácil de nuevas lenguas. A mí me revuelve el estómago sentirme culturalmente dominado por nadie. Y que conste que no soy de aquellos que en tiempos pasados decía ollyvood, en lugar de Hollywood. Hay cientos de cosas destacables en anglosajonia, pero de ahí a dejarse atropellar culturalmente hablando va un abismo…

  186. Hegemon dice:

    Bueno, Malpharus. No hay nada como empezar otra vez la obra hispánica que repitiendo las palabras del artículo que enlaza Catlo escrito por Benegas,.
     
    Por último, antes de la despedida de rigor, la carta concluía con la siguiente frase: “Espero y deseo que los españoles algún día aprendan a valorar lo que tienen”. Sólo puedo añadir que yo también, Ellie, yo también.


    ¿Hace falta decir algo más? Seguro que sí, pero como resumen……No hay nada peor al mal que no combatirlo. Es uno de los flagelos de los españoles: Ante las barbaridades de los foráneos aplaudimos si van en nuestra contra, y ante nuestras glorias, ignorancia sino el desprecio, como bien apuntó Juderías.

  187. malpharus dice:

    Pues yo creo que eso Hegemon, es porque casi siempre hemos tenido una élite gobernante lamentable. Es bien cierto aquello de cada nación tiene el gobierno que se merece. Pero francamente a veces tengo mis dudas con respecto a España. Ahí está, el 2 de mayo como paradigma de mi afirmación para demostrarlo. Creo que los españoles hemos despreciado la tarea de gobierno tanto que hemos preferido que se ocupe cualquiera de esos menesteres, mientras que nosotros nos dedicábamos a vivir. Y ese es nuestro error, porque al final, la ruina que han traído esos hijos de p, nos ha condicionado…

  188. malpharus dice:

    Para entender la diferencia entre anglosajones y españoles un detalle. Todos sabéis que en España se recibe al extranjero con los brazos abiertos incluso hasta la exageración. Y sin embargo en Anglosajonia al forastero se le mira por encima del hombro con recelo. Es como si fueran un pueblo temeroso, pero no de Dios, sino de cualquier cosa…

  189. Hegemon dice:

    Ahí no te puedo responder, Malpharus, porque creo que has dado en el centro de la cosa.
     
    Los anglosajones no aprecian el contacto físico para el saludo y la amistad. Les sorprenden las muestras de aprecio y amor como las hacemos los españoles incluso entre padres e hijos. Son así, ni bueno ni malo. Son así por algo.

  190. joseantonioruiz dice:

    Acabo de hacer una petición para abolir la corrupta monarquía española. ¿Te unes a la petición? 

     http://www.avaaz.org/es/petition/A_los_presidentes_de_Europa_y_diputados_del_parlamento_europeo_y_espanol_Que_pidan_la_abolicion_de_la_corrupta_monarquia/?copy

  191. malpharus dice:

    Yo no me uno a petición alguna, y menos a través de Avaaz…

  192. gorgias dice:

     
     
    Muchas gracias Don Manuel, utilisimos enlaces. Usted no defrauda… jeje
     
    Me gusta el paralelismo que hace entre el pasado y el presente. Aunque sus ejemplos invitan algo a ser quizas demasiado paranoicos, desde luego estan bien traidos.
     
    Saludos y gracias de nuevo.

  193. Pío Moa dice:

    Cambio de hilo