Fernando Savater: “Mira por dónde”

Blog I: Democracia liberal y franquismo. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/democracia-liberal-y-franquismo-seminario-guerra-civil-20140123
****************************
Nº 16 – Reseñas

Fernando Savater: Mira por dónde

 

Los progres que uno ha conocido coinciden por lo común con el retrato que Javier Cercas, el de Soldados de Salamina, pinta de sí mismo: gente llena de neuras, depres, alternancias de indignación y autocompasión, de cinismo y sensiblería… Dados los ingredientes de su manutención intelectual, parece bastante lógico. Pero algunos estómagos privilegiados pueden con todo. Savater, caso poco común, traga desde los tópicos más tópicos del anticlericalismo o el antifranquismo a las drogas, desde la liberación sexual o la pornografía a la garrulería volteriana o el pacifismo… ¡Y todo le sienta bien, al tío! Su autobiografía, Mira por dónde, deja, a ratos, la impresión de un eufórico chisgarabís encantado de haberse conocido y no lejano de la felicidad perfecta. Y como dista tanto de ser bobo, el lector queda con la sospecha de si no acompañará sus raciones de progresismo con algún antídoto secreto.

El antídoto que en los tiempos remotos del franquismo permitía a los progres mantener una pasable autoestima era la descalificación sumaria de aquel régimen, sobre el cual descargaban todas las culpas, hasta por los disparates o las ineptitudes puramente particulares de los antifranquistas. Por no ir más lejos, así han explicado algunos críticos las deprimentes memorias, tan personales, de Jesús Pardo: “Con un régimen semejante, ¿cómo quieren ustedes que no fuésemos unos completos idiotas?” vienen a decir, los pobres.
Savater no llega tan lejos, pero a veces ha aludido a la ferocidad de una dictadura que incluso llegó a encarcelarlo a él, pese a no ser de los más subversivos. O refiere la muerte del estudiante Enrique Ruano, caído por el hueco de la escalera de su casa, se dijo que empujado por la policía: “Entonces no era infrecuente este tipo de accidentes fatales, en comisarías o durante los interrogatorios. Creo sencillamente que, de un modo u otro, lo mataron”. Esto no concuerda con sus previas apreciaciones sobre el carácter de la policía, y en realidad esos “accidentes” eran sumamente infrecuentes. Yo no recuerdo ahora mismo ningún otro caso, aunque pudo haberlo, aparte del bastante anterior de Julián Grimau. Su excepcionalidad y la poca relevancia política de Ruano vuelven improbable la tesis del asesinato.
También la estancia de Savater en la cárcel, contada por él mismo, ilustra bastante sobre el panorama. Le detuvieron con un centenar más de estudiantes, durante un estado de excepción, y los aglomeraron en unas pocas celdas disponibles en la DGS madrileña. De allí pasaban a prestar declaración. “Uno de los primeros en subir fue José Mari Mohedano (…) al que bajaron luego en no muy buen estado: le habían zurrado (…) Pero José Mari no perdió por eso el entusiasmo subversivo y procuraba aliviar las magulladuras cantándonos coplillas revolucionarias cubanas”. Cuando le llegó el turno, “me interrogaron sin crueldad”. Al volver a la celda, los grises, como se llamaba a los equivalentes de la policía nacional, “se interesaron solícitos por mi estado: ¿qué te han hecho esos? ¿Te han zurrado? Les transmití un parte médico absolutamente tranquilizador”. Ya en la cárcel de Carabanchel, la situación “tampoco carecía de cierto encanto sombrío”. El caso de un joven que se había prostituido le provoca este comentario: “En la cárcel se castiga, pero no se reeduca al adolescente: más bien se les sella para siempre con la impronta de la marginación y la ilegalidad”. En parte es cierto, sólo en parte, y también lo es que no hace falta ir a la cárcel para prostituirse: el viejo negocio ha alcanzado en estos años últimos una dimensión realmente gigantesca.
Luego, “apareció por la enfermería Marcelino Camacho, al enterarse de que allí había dos estudiantes (…) (el otro era un chaval que no pasó por la galería, quizá por algún tipo de recomendación de las que tan útiles resultan en esos casos). Camacho estuvo muy amable y nos trajo naranjas; daba la impresión de moverse por Carabanchel como si fuera el alcaide. Hablamos un poco de la situación, de la necesaria alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura y nos dio noticias alentadoras sobre la revolución en marcha, porque según él se estaban sublevando zonas de Vallecas”.
Savater estuvo un mes en la cárcel, que desde luego tenía muy poco en común con el Gulag o las prisiones cubanas, cuyos creadores tanto encandilaban a Mohedano y a casi toda la oposición antifranquista. No obstante, y dramatizando un poco, asegura: “una vez se ha estado en la cárcel nunca se sale ya del todo”.
El libro Savater describe bastante bien a aquella oposición. Como señala muy adecuadamente, los antifranquistas reales, incluso con actividad moderada, eran escasos. La mayoría de los antifranquistas lo son post Franco, y “se dedicaban entonces al periodismo, a sus carreras, a sus obras de arte, a sus amores y negocios… por lo que no tenían tiempo para hacer política más que en la estricta intimidad. ¡Bien hubieran querido luchar subversivamente, desde luego, pero el resto de sus ocupaciones les impidieron el heroísmo, incluso de cuarta categoría”. La oposición tampoco exigía, por lo común, una dosis excesiva de heroísmo: “Decía Tierno Galván que el franquismo era un totalitarismo suavizado por el incumplimiento generalizado de las leyes; también resultó ser un régimen policial aliviado por la incuria de los funcionarios represivos (…) En el fondo, creo que les daba igual (a los funcionarios) y con razón. Con una oposición militante como la nuestra, el régimen podría haber durado mil años”.
Exagera un tanto Savater cuando, después de esa descripción, afirma: “El franquismo lo fuimos liquidando poco a poco quienes no nos resignamos del todo a su tiranía, como se comprobó al día siguiente de la muerte del dictador”. Lo que se comprobó fue el fracaso de una “democracia orgánica” en la que ya casi nadie creía dentro del régimen, y la lógica evolución del mismo, que la oposición intentó, sin éxito, convertir en “ruptura”.
Como buen progre, Savater flirteó un tiempo con los nacionalismos balcanizantes y cercanos al terrorismo. Por fortuna se desengañó pronto, y con el tiempo pasó a convertirse en un azote del nacionalismo vasco, al cual aplica sin miramientos su aguijoneante y también privilegiada pluma, con una valentía tan poco usual como inesperada. El movimiento creciente de oposición a los fanáticos de Arana y de la épica del tiro por la espalda debe mucho a la argumentación y el ejemplo práctico de Savater. Un día, caminando por San Sebastián, iba él preguntándose: “¿Qué diablos pinto yo aquí, donde no puedo ni pasearme tranquilo sin custodia policial? ¿Por qué no me largo de una buena vez a un sitio más seguro y me dedico a cosas más propias de mi edad, más serenas —incluso más respetables— y menos arriesgadas? En esas estaba cuando al paso, rápida y trémula, se me acercó una señora mayor, es decir, de mi edad. Frené educadamente, claro, y ella me dijo con un suspiro: “¡Ay, profesor, mientras le veamos a usted pasear por San Sebastián sabremos que no nos han dejado solos!”.
Aunque una autobiografía es una exposición, más o menos aguda o sincera, de la propia personalidad, prefiero no entrar en esos vericuetos. El ser humano resulta demasiado complicado para su propia capacidad de comprensión. Quiero decir que aunque nos pasamos la vida juzgando al prójimo, siempre se nos escapan elementos de juicio importantes. Y no digamos cuando nos juzgamos a nosotros mismos.

Fernando Savater, Mira por dónde: autobiografía razonada, Taurus Ediciones,S.A, Grupo Santillana, 2003.

(En La Ilustración Liberal, 2003

*********************

Comentarios (ojo, es el nivel más corriente en el mundillo progre):

La voz Pía
(24 de Octubre de 2003)
1.
Vuelve a los GRAPO hijo puta, de terrorista te pasaste a fascista, ahora éres terrorista de Estado. Bien laboras por el PP.

no creo q el comentario tenga ete fin
(6 de Enero de 2004)
2.
me ha gustado el articulo, el comentario me ha dejado de piedra… le haría falta al lector anterior releerlo, esperando que en el siguiente comentario no insulte a nadie, para que así se le entendiera, al menos un poco.

mereces…
(10 de Octubre de 2004)
3.
dos tiros mereces que te peguen, cabrón. el champán está enfriándose.

¿Dónde está tu autocrítica señor Moa?
(22 de Marzo de 2006)
4.
A lo mejor lo próximo es que digas, Pío Moa, con tan maravilloso criterio como siempre, que en la posguerra no se pasó hambre, que hubo más muertes por el comunismo que por la derecha…Claro que sí…eso sí, admiro el autoconvencimiento que te impones en las cosas que dices, que sólo unos cuantos descerebrados o “fachas” apoyan…se nota que vienes de la generación de nuestro admirable Fraga…eres un franquista liberal?un neofranquista? es que te adjetivo de la misma manera que tú adjetivas a Fernando Savater, el escritor más respetado, inteligente y admirable para mí, de “progre”…Prefiero ser “progre” que ser una pobre y cutre “facha”

Q bonita s la libertad!!!!!!!
(21 de Abril de 2006)
5.
Sencillamente no puedo creer lo q leen mis ojos…q todavía haya personas capaces de decir cosas tan absurdas y con total libertad me hace pensar q estamos en el camino correcto. Recomiendo a este señor q pase de nuevo x la facultad de historia a ver si con una segunda oprtunidad conseguimos q se establezcan nuevas conexiones neuronales y se reorganice el estado interno de su red sináptica. Sería muy saludable xra todos, x supuesto, xro sobre todo xra él mismo.
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

178 Respuestas a Fernando Savater: “Mira por dónde”

  1. bacon dice:

    El pacifismo de Savater es selectivo, véase esta entrevista:

    http://www.jotdown.es/2011/05/fernando-savater-todos-estamos-enfermos-de-ser-nosotros-mismos-de-esa-enfermedad-no-hay-quien-se-cure/ 

    Impresionantes los “argumentos” contra las tesis de Moa que exhiben los comentaristas, efectivamente puro sectarismo progresismo.

  2. Anselmo dice:

    -
    Pensaba que no estaba borracho anoche. Fuimos a ver unos cuadros de una artista oficial de acuarelas. Estaban dando margaritas muy ligeras. Pero bien pegadoras, por lo visto.
    -
    Los cuadros eran malos. El único que valía la pena estaba a la venta. El precio, un secreto. Que tenías que platicarlo con la artista.
    -
    Aun así terminé el trabajo.
    -
    La economía japonesa en realidad lleva atorada desde principios de los noventas, o antes, según se vea.
    -
    Comparto un artículo local:
    -
    http://goo.gl/8Rv0VA
    -
    Un fragmento.
    -
    Hasta hace pocos años Japón había inspirado
    estudios sobre su modelo corporativo
    de crecimiento y desarrollo económicos,
    el cual se basa en una estrecha coordinación
    entre empresarios, gobierno
    y trabajadores, matizada con elementos
    de respeto a la autoridad y predominio
    del interés común frente al individualismo.
    Se trata también de un sistema económico
    basado en limitar la competencia
    de mercado,1 con una dinámica innovadora
    (en el sentido tecnológico), nuevos
    y sofisticados procesos de producción y
    exceso de ahorro interno, entre otras cosas.
    Estos elementos se convirtieron en
    pilares fundamentales no sólo de crecimiento
    económico sino también de desarrollo.
    A su vez, el sistema japonés de
    gestión se basa en tres ejes: el empleo vitalicio,
    los ascensos por antigüedad y la
    existencia de sindicatos orientados hacia
    la eficiencia de la empresa. No obstante,
    este esquema sólo se mantiene si la economía
    crece sin detenerse, pues de otra
    forma se hace necesaria una reestructuración,
    es decir, despidos masivos.
    (…)
    La burbuja financiera se gestó desde
    mediados de los ochenta, cuando parte
    del capital excedente en la economía
    que provenía del elevado superávit comercial
    fue destinado por los bancos a la
    compra de tierras y acciones; esto propició
    que los precios de dichos activos
    comenzaran a crecer en una espiral ascendente,
    donde el auge en el mercado
    inmobiliario alimentaba el del mercado
    de valores y éste, a su vez, revertía sobre
    el de las propiedades, es decir, el incremento
    del precio de la tierra aumentaba
    el valor de las empresas que tenían propiedades,
    lo que les daba las garantías
    suficientes para adquirir más acciones.
    Esto incidía en el precio de las acciones,
    dándose todo un ciclo de incrementos.
    (…)
    Por otro lado, el sistema
    fiscal no favorece ni estimula la actividad
    empresarial. Esto se traduce en una
    restricción a la inversión en nuevos proyectos.
    La inseguridad laboral, los bajos
    salarios y el desempleo han potenciado
    aún más el ahorro de las familias japonesas
    que temen quedarse totalmente
    desamparadas, con lo cual se contrae el
    consumo. Las crisis del este de Asia y la
    de Japón han demostrado que una elevada
    tasa de ahorro no siempre debe interpretarse
    como un síntoma alentador.

  3. Anselmo dice:

    Sobre el enlace de bacon:
    -
    No se puede encontrar la página

  4. bacon dice:

    El enlace que di arriba a la entrevista a Savater parece que no funciona, ahí va un trozo, es de la revista digital JotDown, del año 2011:

    Jot Down ¿Qué opina de la ejecución de Bin Laden? Quien se la cuestione, ¿tiene que hacerse mirar la cabeza, según ha dicho Obama?
    Savater: No sé si tanto como dice Obama, quizá sea exagerado, pero hay que tener cara dura y una falta de conocimiento del mundo real muy notable. Las naciones no están como los ciudadanos sometidos a una ley; están entre sí como los ciudadanos estaban antes de que existiera un estado y una ley entre ellos. Todavía predomina en buena medida la ley del más fuerte. Los países que pueden defenderse, se defienden. Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y por lo tanto es una acción de guerra: ha matado al general del ejército enemigo, lo mismo que se habría matado a Hitler si se hubiera bombardeado el bunker en el que se escondía en Berlín, etc. Cuando se dice “hombre, las leyes…” La suposición de un juicio en Estados Unidos a Osama Bin Ladenmientras están estallando bombas de sus partidarios en el resto del mundo me parece una imagen escalofriante, así que me alegro mucho de que no lo haya habido. Por lo demás, en un circo no es lo mismo pegarle una patada en la espinilla al forzudo que al enanito. El enanito en este caso somos nosotros, que estamos muy orgullosos de cómo cumplimos las leyes, entre otras razones porque no podemos hacer otra cosa. Al forzudo del circo es más peligroso darle la patada. Bin Laden lo hizo y se ha llevado esta respuesta; en cierta medida es un alivio para el resto del mundo también. 

  5. bacon dice:

    Se puede encontrar la entrevista a Savater buscando en Google “savater ser malo es mucho mas divertido”

  6. malpharus dice:

    Deben de hacerse cargo; estos chicos piensan que si se imponen las ideas de Moa les quitarán las drogas… de hay la violencia.

  7. malpharus dice:

    Perdón, de AHÍ la violencia…

  8. bacon dice:

    Miguel,
    Creo que no es que piensen lo que pasaría si se impusiesen las ideas de Moa, es que opinan que no debería permitirse a Moa pensar así. No admiten que se pueda pensar desde afuera de la corrección política. Son reflejo del autodenominado progresismo, que ante Moa emplean la muy progresista táctica de negarle la palabra, evitar el debate, censurar y, cuando es anónimamente, insultar y amenazar.
    Al fin y al cabo, lo que siempre han hecho los comunistas: propugnan el debate, la discusión y la apertura intelectual… en los regímenes “burgueses” hasta que alcanzan ellos el poder. En todas las ocasiones en que lo han conseguido, desde la URSS a Cuba o Corea del Norte, entonces se acabaron el debate y la discusión, ellos saben que tienen la verdad y el ciudadano debe tener fe en sus líderes. 
    Algunos de estos que expelen los “comentarios” a Moa no se considerarán comunistas, claro, pero ante el que no piensa como manda el “progresismo”, actúan como aquellos. Alguno se expresa como si Moa hubiese ofendido a su diosecilo particular (“el escritor más respetado, inteligente y admirable para mí”). Para estos agnósticos o ateos, tal blasfemia es pecado muy grave. No creen en Dios, pero creen en S. Fernando Savater.

  9. malpharus dice:

    Nada no te creas Bacon, a estos les prometes un bocata de chorizo todas las tardes y juran por su madre ser de Pío Moa de toda la vida… aunque seguirían escribiendo las mismas estupideces, bajo seudónimo claro…

  10. malpharus dice:

    Un poco de glamour/clase/chic… 
    LA ALEGRE DIVORCIADA
    http://www.youtube.com/watch?v=j21TIqMbdFU

  11. malpharus dice:

    Aquí tienen a “la madre que la parió” Xanna Friske, ¡Qué hermosa es!
    А на море белый песок/EN LA ARENA BLANCA DEL MAR…
    http://www.youtube.com/watch?v=6wTuyQxhMiQ

  12. Anselmo dice:

    Decía un escritor: Y el que no conoce a Dios, a cualquier pendejo se le hinca.
    -
    ¿Será?

  13. Catlo dice:

    No hay recuperación del empleo sino todo lo contrario.
     
    LA ECONOMÍA DESTRUYÓ 199.000 EMPLEOS EN 2013
    El paro sólo frena su subida gracias al desplome de la población activa

    Leer más:  El paro sólo frena su subida gracias al desplome de la población activa – Noticias de Economía  http://bit.ly/1mxpqNT

  14. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior Anselmo 22 enero 23.27: Si bien Argentina se jactaba de ser la única nación blanca al Sur de Canadá, lo cierto es que la mayoría de los argentinos, un 65%, tiene un antepasado indígena, aun así, el racismo en Argentina es pavoroso, la mayoría de los argentinos con los que he hablado, en España, acerca de su país, han achacado sus males a los “cabecitas negras”, masa indefinida de clases bajas y desfavorecidas, con genes, en mayor o menor grado, indígenas, el más famoso de ellos, Maradona. 

  15. LeonAnto dice:

    Hoy hace 25 años que murió un catalán muy español:

    http://youtu.be/BVg2Lnc5tQg

     

  16. Anselmo dice:

    Y les dicen bolitas a los bolivianos.
    -
    Cabecitas negras me recuerda cabecitas blancas. Durante una muy breve temporada estuve oyendo eso para referirse a los ancianos. Nuestras cabecitas blancas. Y luego les daban cajas con arroz, aceite, frijoles y azúcar.
    -

  17. lead dice:

    [45 y 38, dos cifras que marcan el problema para la Economía y la sociedad españolas]
    .
    Ayer, en es.Radio, por dos veces –por la tarde, con Dieter Brandau, y por la noche, con Luis Herrero — el economista Juan Ramón Rallo ilustró con esas dos cifras, de forma resumida y contundente, el gran problema de la Economía española…y el gran problema que tenemos los españoles: peso del Estado (la suma de las Administraciones públicas), 45% del PIB, que es el importe que necesita recaudar la Hacienda pública para mantener el tinglado del “Estado de las Autonomías” y del actual “Estado de Bienestar”; presión fiscal sobre consumidores, familias y empresas (recaudación efectiva), 38%. Ello supone, de partida, un déficit del 7% en las cuentas del Estado.
    .
    Podría esperarse de un Gobierno que se dice (se decía, ya no lo dice más) liberal-conservador, un esfuerzo por reducir ese 45% de necesidades recaudatorias, es decir, un ambicioso programa de reducción del gasto público (empezando por las 17 Autonomías con sus 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 administraciones, 17 tribunales de justicia, etc.). Pero como ya ha manifestado claramente Rajoy que “el Estado de las Autonomías, no se toca”, y tampoco está por la labor de reducir realmente –y no cosméticamente, como pretende– todo el entramado de empresas públicas, observatorios, fundaciones, etc., el panorama para la sociedad española (consumidores, familias, empresas,..) para el próximo futuro es pavoroso fiscalmente: Montoro, con ese “Comité para la reforma fiscal”, está ideando todo tipo de barrabasadas fiscales para exprimirnos a todos con el fin de recaudar esos 70.000 millones por año que necesita para mantener el tinglado de paniaguados, sindicalistas liberados, funcionarios innecesarios (¿unos 3 millones por encima del medio millón que había en 1975, con España entonces como 8ª potencia industrial del mundo?).
    .
    Esos 70.000 millones de € que tendrá que aportar la sociedad española es menos dinero para que las familias consuman o ahorren a través del sistema financiero y para que las empresas puedan invertir para producir más y mejores bienes y servicios que demandarían las familias con el mayor dinero disponibles. Con ese panorama es poco probable, como ya han apuntado organismos internacionales, que a medio plazo el paro en España baje de alrededor del 20%, con lo que se prolongaría durante muchos años una situación de estancamiento (como ya tuvo Japón durante unos 10 años).
    .
    Habría la solución complementaria (pues bajar el gasto debe ser prioritario) de bajar las cotizaciones sociales y flexibilizar el mercado laboral, con el fin de incentivar, a corto y medio plazo, la creación de empleo…con lo que, a mayor actividad económica, habría mayor recaudación fiscal. Pero estas recetas “liberales” (que hasta el socialista Hollande aplica en Francia, por lo menos parcialmente) no están en el ADN socialista de Rajoy ni Montoro ni Fátima Báñez ni el resto de sus colaboradores.
     

  18. Catlo dice:

    Inquietantes análisis:

    Pero el auténtico riesgo es otro
    Días antes de que comience la cumbre de Davos, uno de sus participantes, Paul Singer, el gestor de hedge funds de Elliott Management, ha disertado ya en una carta dirigida a sus inversores las líneas básicas de su discurso y debate posterior sobre el tema “¿Son los mercados más seguro ahora?”.
    En ella, Paul Singer afirma que “sólo podemos asumir que la razón del sistema financiero mundial sigue siendo el sobreapalancamiento, su opacidad, su dependencia en el apoyo implícito y explícito de los gobiernos para su propia existencia”. Y es que en realidad, como sostiene en su misiva, arreglar el problema sería demasiado doloroso para los poderosos grupos de intereses.
    Bajo este inquietante análisis, su auténtica preocupación, como la nuestra, es el estallido de la actual burbuja financiera y que según él afectará especialmente a los derivados no regulados. Contrariamente a lo que muchos políticos nos quieren hacer creer, ninguna regulación ha abordado adecuadamente la cuestión sobre la exposición a dichos derivados, que según el propio Paul Singer es tan grande y tan concentrada que podría acabar con la economía mundial varias veces. Incluso un rescate del Gobierno no podrá hacer frente a la que se avecina.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/3957-juan-laborda-nos-vuelven-a-enganar-los-riesgos-son-otros

  19. Hegemon dice:

    Bacon:
     
    Me alegro, de verdad, su vuelta por el blog. ¡¡¡Ay, Oviedo!!!….de allí soy y de Asturias y León provengo, si señor. Siempre digo que soy asturleonés. De tierras leones es también mi sangre. Qué poco tengo que no sea puro español, con permiso de los demás que también pueden presumir de lo mismo. Asturias es Asturias, cuna de España y Oviedo madre que parió a muchos hijos eminentes de la patria.

  20. Hegemon dice:

    Dice Lead:
     
    el economista Juan Ramón Rallo ilustró con esas dos cifras, de forma resumida y contundente, el gran problema de la Economía española…y el gran problema que tenemos los españoles: peso del Estado (la suma de las Administraciones públicas), 45% del PIB, que es el importe que necesita recaudar la Hacienda pública para mantener el tinglado del “Estado de las Autonomías” y del actual “Estado de Bienestar”; presión fiscal sobre consumidores, familias y empresas (recaudación efectiva), 38%. Ello supone, de partida, un déficit del 7% en las cuentas del Estado.
     
     
    Nada que objetar. Cada subasta de pufos españoles es un clavo más en nuestro ataud. Estar por encima del 100% en PIB en deuda es un suicidio. Y no sólo lo dice Rallo, Daniel Lacalle ilustra muy bien a dónde se dirige España con la orgia de deuda con la que nos hemos divertido todos estos años.

  21. lead dice:

    [¿Se atreverá el PSOE a tener su "Bad Godesberg"?]

    Karl Marx observa con admiración la obra de la”burguesía”, que ha sabido liberarse de “las cadenas del feudalismo” y ha producido con sus iniciativas, basadas en la propiedad privada, la “mayor liberación de fuerzas productivas que nunca vio antes la Historia”. Pero Marx se escandaliza con muchos de los efectos que él atribuye a esa nueva, por su escala y claves de funcionamiento, Economía de Mercado  que el denomina, peyorativamente, “Capitalismo”. Nace el Marx de la denuncia moral; pero, como observa Karl Popper (“La sociedad abierta y sus enemigos”) Marx, en pleno siglo del gran desarrollo de la Ciencia, no quiere ser un mero predicador moral denunciando los males del Capitalismo (eso ya lo hace mucha gente, como el escritor Charles Dickens); él quiere establecer la teoría “científica” que conducirá a un nuevo, superior y definitivo “modo de producción”: el Socialismo.

    Es decir, Marx no aspira a corregir los “efectos sociales del Capitalismo” (malas condiciones de trabajo, largas y agotadoras jornadas, bajos salarios y ausencia de protección social en caso de enfermedad, paro, retiro, etc.), para lo que bastaría  –y de hecho, bastó– un vigoroso movimiento sindical; no, arrogantemente, Marx aspira a cambiar totalmente un “modo de producción”, el “Capitalismo”, que es el resultado de una larga evolución de muchos siglos de la civilización occidental, basada en la filosofía griega, el individuo, la “persona humana” (Cicerón), la propiedad privada (es decir, las contribuciones del civismo ateniense y el derecho privado romano), el cristianismo bajomedieval, la democracia liberal con el Estado de Derecho, el Mercado.

    Marx inventa un “Socialismo” que contradice todas las características de la civilización occidental: frente a individuo, colectivo; frente a sociedad civil, Estado omnipotente; frente a propiedad privada, propiedad pública y total, sin excepciones [*]; frente a Estado de Derecho, con poder limitado según leyes generales y abstractas, y poder dividido en poderes independientes entre sí y mutuamente controlados, poder absoluto y sin limitaciones del Estado (especialmente en la etapa de transición del “Socialismo” –con el ejercicio de la “dictadura del proletariado”– al “Comunismo” (en donde habrá desaparecido el Estado, un recurso incomprometido e indefinido en tiempo y forma de Marx, según Popper, para no ser superado en radicalismo por Bakunin).

    Engels incluso aporta importantes detalles de ese objetivo, compartido con Marx, de llegar a la supuesta “armonía del comunismo primitivo”…del Paleolítico:  su dura crítica a la civilización occidental en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, con arranque lejano de ésta en el Neolítico, haciendo suyas en esa obra las críticas del antropólogo Morgan a Occidente, quiere manifestar que se quiere deshacer toda la obra de la civilización occidental, queriéndose una inmensa vuelta a atrás en la Historia para recuperar aquella “armonía” perdida “del comunismo primitivo” (Marx y Engels sólo quieren salvar de la obra de la “burguesía occidental” el industrialismo del modo de producción capitalista, como si fuera posible tal cosa, producto de una civilización basada en la iniciativa individual y en la propiedad privada, en una nueva sociedad antioccidental, donde sólo cuenta la iniciativa del Estado y la propiedad absoluta del Estado).

    Esa condición antioccidental ha permitido al socialismo radical (comunismo) alojarse más fácilmente en sociedades no occidentales, con la excepción de Cuba (el Imperio ruso, China, Camboya, Vietnam, Corea del Norte; y, al contrario, que fueran países de cultura occidental, como los del Centro y Este de Europa (Alemania del Este, Polonia, Hungría, Checoeslovaquia) donde tempranamente empezase a romperse la tiranía del socialismo radical (con las primeras insurrecciones, tras la ocupación comunista del poder bajo las bayonetas del Ejército Rojo, en 1953).

    La socialdemocracia alemana (Partido SPD) observaba, después de la II Guerra Mundial, que el electorado alemán se pronunciaba por las opciones demócrata-cristianas y liberales; tras varios años en la oposición, sin visos de dejarla, una serie de líderes presentaron unas resoluciones en el Congreso de Bad Godesberg (1959) para reconciliar la socialdemocracia, evolución del socialismo marxista original, con Occidente; la resolución principal decía:

    el socialismo democrático europeo “tiene sus raíces en la ética cristiana, en el humanismo y en la filosofía clásica”

    es decir, verdadero o falso (falso, en mi opinión), los líderes socialistas alemanes intentaban convencer al electorado de que el SPD era otro Partido más de raíces occidentales, que no era el viejo Partido de “la lucha de clases y el marxismo”; el hecho es que el SPD no tardó mucho (1966) en alcanzar responsabilidades de Gobierno.

    Alguien podría decir que el Congreso del PSOE de 1979 es el “Bad Godesberg” del PSOE; pero los hechos posteriores demuestran, en mi opinión (y en la de Moa, por lo que ha dicho muchas veces al respecto), que aquello fue pura cosmética y que los viejos conceptos marxistas de lucha de clases (en calles, escuelas, universidades, hospitales, oficinas y fábricas; odio a los empresarios, a “los patrones”), colectivismo y Estado sin limitación del poder y sin división de poderes (“Montesquieu ha muerto”, Alfonso Guerra, 1985) siguen muy vivos en el Partido...y en la sociedad española que es la que, todavía infectada por un socialismo reivindicativo, envidioso y resentido, les elige para que redistribuya la “renta y el patrimonio de los ricos”. Tenemos un problema en España: parte de nuestra sociedad no termina de entenderse como una parte de la gran sociedad occidental, a pesar de que otra parte participó como adelantada en la occidentalización de gran parte del mundo (“La raíz hispana de la libertad”, de Rafael Termes); eso hace posible que el PSOE no termine ni de renovarse (como también se renovaron el socialismo francés, refundado en 1969, y el laborismo británico, renovado con Tony Blair en 1997, tras casi 20 años en la oposición) ni de desaparecer, y que tengamos un Partido Comunista en alza (dentro de IU) y con personajes como Sánchez Gordillo y Cañamero.

    [*] Marx incluso niega al trabajador individual la propiedad privada de su “capacidad de trabajo“, es decir, lo que puede hacer con su particular inteligencia, con sus manos y sus brazos, por lo que, consecuentemente, el trabajador individual no podrá pactar libremente con el patrono, el empresario, el “capitalista”, un trabajo y un salario (lo que legitimaría los beneficios del “capitalista”, la “plusvalía que roba al trabajador”: no, el trabajador individual es un mero elemento del “trabajo social”, que es el que produce, a través del proceso de “producción social”, todos los bienes y servicios que el colectivo social requiere (según lo establece el Estado, dueño absoluto de los “medios de producción social”).

  22. malpharus dice:

    LO JURÍDICO. EL DESTINO DE LA REPÚBLICA

    “…Jamás se han respetado menos los derechos individuales, ni han sido menos previsibles las consecuencias jurídicas de nuestros actos: prisiones gubernativas, espionajes, delaciones, violación de secretos, suspensión de periódicos, persecuciones políticas, disolución de Tribunales, se han prodigado con abundancia desconocida.”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/lo-juridico-el-destino-de-la-republica.html

  23. lead dice:

     

    76 lead, día 7 de Julio de 2011 a las 17:55
    [¿Será alguna vez capaz el PSOE de tener su Bad Godesberg?]

  24. Vendeano dice:

    Anselmo, para nada sus asuntos personales asustan a la gente, todo lo contrario. Se le nota la sinceridad debida a sí mismo, y eso siempre ayuda a los demás. Me parecen siempre más fiables esos episodios vividos desde dentro, pagados con la propia piel, que esa maraña confusa que es la historia universal, donde pagan otros la carroña de la hiena idealista que es el ego, que dijo alguien.
    .
    menorqui, lo mismo le digo. Sus opiniones están bien fundadas en experiencia propia, se ha medido Vd. en corto con el mundo y ofrece los perfiles auténticos de las cosas, aunque sean parciales y teñidos del color de su mundo interior, lo que es muy lícito y enseña, porque es ejemplo y enxiemplo. Los grandes sistemas ideológicos sí que mienten, por ser grandes, por ser sistemas y por consistir en ideas y en lógica, todo, todo, todo lo contrario de la vida.
    .
    (por cierto, no sé qué le leí que yo decía que somos células de las naciones. No, eso es lo que pretende Leviathan, pero afortunadamente aún hay resistencia. Porque incluso -atención, manuelp, nuevo paradigma- a nivel biológico los organismos tienen diez veces más microorganismos libres, digamos autónomos subcontratados, que células funcionariales propias. Sin ellos, los libres, no aguantaría esa presunción, ese castillo de naipes temporal llamado organismo. Si eso es así para la complejidad biológica, ¡qué no precisará la humana!)
    .
    menorqui, muy sugerente su distinción entre “los que no lo dicen, los ocupas y los okupas”. Los que no lo dicen y los ocupas no pretenden convencer a nadie, y sólo se distinguen su mayor o menor verguenza, pero los okupas deforman el mundo para que case con su interés, lo que es tan propio de las ideologías. Qué interesante ver como la articulación de una cosa pequeña es también uno de los quicios del universo. La primera de las fuerzas del mundo es la mentira, dice Revel. ¡Cuanto pensamiento okupado por desocupados, menorqui!

  25. menorqui dice:

    Así a vuelapluma, me parece, anselmo, que esa explicación del artículo explica algo sobre la manera de relacionarse entre japoneses, pero no de cómo hacen dinero. El artículo de Wikipedia al respecto es patético, típico de explicaciones confundidoras. En general, cualquier punto de vista “orientalista”, exotista, sobre Japón, no puede llegar muy lejos. Lo de “abenomics” es  equivalente a desmanes idénticos que suceden en cualquier lugar del mundo. Estas explicaciones que te hablan de Samurais y dragones y esas cosas, creo que pretenden ocultar algo. Gobierno-empresarios-asalariados tienen la misma relación entre ellos que en cualquier lado, sólo que Japón estuvo cincuenta años en las primeras posiciones de la libertad económica en el mundo y se forraron asquerosamente. Los tales empresarios samurais tenían que tratar a sus empleados como a partes de sus propios cuerpos, porque no había paro, y cuando no hay paro, no se te puede ir nadie. Y los empleados, bien tratados, manteniendo hasta el día de hoy a su familia con el trabajo de uno solo de sus miembros, pues se quedaban toda la vida ahí, y les gustaba, porque acompañaba a ello una ética del trabajo realmente asombrosa. Pero esa ética del trabajo no es necesariamente una tradición japonesa. Es la consecuencia de, habiendo trabajado duro, irles bien. 
    En ello sigo para poder presentar algo interesante. quizás tarde unos días. 

  26. Anselmo dice:

    -
    No pasa nada, Vendeano. Espantar, al menos en México, a veces tiene el sentido de ahuyentar. Yo no quisiera ahuyentarle gente a Moa. De esto trataba lo que tecleé.
    -
    a nivel biológico los organismos tienen diez veces más microorganismos libres, digamos autónomos subcontratados, que células funcionariales propias.
    -
    Tenemos más bacterias que células propias. Estas bacterias, en condiciones normales, sobrevivien conforme a un equilibrio muy delicado en el cual hay un beneficio mutuo: tanto las bacterias como el hombre se benefician.
    -
    En un ser humano casi no se nota, pero sí en las vacas o en los koalas. La vaca o el koala ofrecen a las bacterias una casa, por decirlo de alguna manera, y las bacterias del aparato digestivo ofrecen a cambio la transformación del pasto o de las hojas del eucalipto en una masa cuyos nutrientes pueden ser aprovechados. En este sentido son organismos subcontratados. En el caso de muchos animales creo recordar que las bacterias se encargan de descomponer la celulosa en glucosa gracias a que son capaces de producir celulasa, una enzima que nosotros no producimos.
    -
    Puede parecer raro que tengamos más bacterias que celulas propias, pero es que una bacteria es mucho más pequeña que cualquiera de nuestras células. Las células procariontas son más pequeñas que las eucariontas. Puede haber alguna excepción.
    -
    En cualquier caso no sé qué tan importantes sean las bacterías en el hombre. En una vaca son vitales, pero en nosotros parece que no.
    -
    Es tentador pensar que los hombres son como células de un cuerpo más grande. También resulta muy curioso que los autores que defienden estos pensamientos mantengan, acaso sin decirlo, la pretensión de querer ser neuronas, y del neocórtex. Pero lo más seguro es que a estos hombres les toque convertirse en células gliales, si es que no acaban en el colon.
    -

  27. menorqui dice:

    Qué cosas más interesantes dice, Vendeano. A mí me sirve eso que dice de los microorganismos libres. Me anima en mis teoremas. Solitario camino es el de la soledad. “¿De qué servirían nuestros hallazgos si no tuviéramos con quién compartirlos?”.
    Sí somos como células. La vida se comporta parecido en cualquier tamaño. Aunque hay células procariontas libres, no asociadas al organismo, le calculo que no habrá las que sean a la vez libres del organismo multicelular disperso que ellas mismas forman, libres de su familia, vamos, como no sea en espíritu. ¿O sí las hay?
    Me siento algo crecido. Tantos meses diciendo cosas poco elaboradas, y ahora me topo con la tarea de entender el funcionamiento de Japón, es decir, un verdadero reto. Ya estoy aprendiendo mucho y se lo contaré. Gracias, Vendeano, por el elogio inmerecido. 

  28. menorqui dice:

    Lo de las células libres, me he liado. Estoy con Anselmo en el individualismo, y estoy con Vendeano en las células libres del organismo. Somos más pequeños, vale, pero lo interesante es que seamos libres, y mi pregunta es si existe algo así como el individuo que no forma parte de un organismo a la manera de las células, o a la manera de las hormigas que forman un hormiguero, o a la manera de los hombres que forman una tribu o una ciudad o una nación. Te sientes ajeno al organismo vivo que forma el pueblo y huyes de él, pero de todas formas siempre eres parte de otro pueblo, y necesitas serlo para saber que estás vivo.

  29. manuelp dice:

    De acuerdo con su costunbre de venir, ver y pontificar o-hablando en castizo- poner el huevo y salir corriendo, Vendeano me dice que ponga atención en el nuevo paradigma biológico que es según él, la existencia de asociaciones entre organismos.
    Bueno, eso se llama simbiosis desde hace la tira de años y de nuevo no tiene nada. De su confusa exposición se podría deducir que los organismos son “castillos de naipes” es decir que en Biología también es el anarcoliberalismo lo que mola.
    Para empezar las bacterias esas “subcontratadas” SON organismos complejos y no sólo eso, sino que según la teoría de la simbiogénesis el ADN de los organismos superiores se formó por adicción de material genético de organismos inferiores. Como sostiene el biólogo español Máximo Sandín “Somos bacterias y virus”.
    http://www.somosbacteriasyvirus.com/index.html
    Sobre simbiogénesis y su promotora la bióloga Lynn Margoulis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Simbiog%C3%A9nesis
    Pero no, el paradigma dominante sigue siendo el darwinismo que tiene su correlación en sociología y economía en el liberalismo despiadado y egoísta que tanto le gusta a usted y que es tan falso como aquel.

  30. Hegemon dice:

    Dice Vendeano:
     
    Me parecen siempre más fiables esos episodios vividos desde dentro, pagados con la propia piel, que esa maraña confusa que es la historia universal, donde pagan otros la carroña de la hiena idealista que es el ego, que dijo alguien.


    ————————-


    Si es verdad. Coparto su opinión. Hay que combinar esa maraña de la historia universal (porque si no conoces la historia estás condenado a repetirla) con los espisodios pagados con la propia piel a cuenta de arriesgarlo todo a un debate de bar.

  31. Hegemon dice:

    Vuelve a decir Vendeano:
     
    menorqui, lo mismo le digo. Sus opiniones están bien fundadas en experiencia propia, se ha medido Vd. en corto con el mundo y ofrece los perfiles auténticos de las cosas, aunque sean parciales y teñidos del color de su mundo interior, lo que es muy lícito y enseña, porque es ejemplo y enxiemplo.
    ——————–
     
    Bueno, pues que ese reconocimiento sea para todos y que las opiniones fundadas en la experiencia propia valgan para todos y se tengan en cuenta vengan de dodne vengan, aunque siempre estarán en un margen limitado y sin una visión más global, pero igualmente válidas y aportadoras. ¿Por qué para algunos vale esa forma de debatir y para otros no, Vendeano? ¿Y por qué cuando algunos apelan a la historia Universal y a la maraña de los grandes pensadores de cierta ideología vale todo y se califica como una labor divulgativa y cuando lo hacemos otros aportando experiencias y apreciaciones personales junto con lo que dicen eminentes personas, ideólogos de uno y otro signo o analizamos lo ocurrido en la maraña de la Historia, no vale, somos enemigos de la libertad, antiliberales, franquistas trasnochados y otras cosas que ustedes nos dicen como que nos alejamos de lo que debe ser un debate entre caballeros?……..Vendeano, Vendeano…..que se les ve el plumero.

  32. manuelp dice:

    ¡¡Jo!! he puesto costunbre.

  33. Hegemon dice:

    Tal vez la contemplación que experimentan las religiones asiáticas, los budistas del Nepal o lo que sean, esté muy bien para desde un estado material llegar a otros estados superiores y liberalizar el espíritu, mente y cuerpo. En el mundo occidental estamos muy atrás de esas cosas, parece ser. Pero si se apela al materialismo como un dogma de Fé siendo su bien supremo la libertad y por otro se admira al espiritualismo de determinadas culturas que de libertad individual andan muy escasos, las dos cosas a la vez no puede ser.
     
    A ver como explicar esto. Hoy, en el desayuno, me despachan por la radio con una noticia; en la “espiritual” India una mujer fue acusada de adulterio. Se la llevó a juicio (ilegal) declarándola culpable y a pagar una multa de 25.000 rupias. Como la mujer no podía pagarlas, la pena se cambió por otra: que fuera violada por 10 personas.


     
    Mujer en India fue condenada a ser violada por 10 hombres
     
    Una mujer de 20 años fue violada en grupo por los miembros de un consejo tribal, como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India, informó este jueves la Policía local.
    Las fuerzas de seguridad han detenido a 13 hombres en relación con la violación que ocurrió la noche del pasado lunes en el pueblo de Labhpur, en la provincia de Bengala, dijo el superintendente de la Policía Prashanta Chowdhury.
     
    El jefe del pueblo y otros hombres organizaron un consejo tribal para juzgar a la pareja tras ver al amigo de la mujer en su casa. El tribunal ilegal demandó el pago de 25 mil rupias a cada uno de los jóvenes, quienes no pudieron hacer efectivo el pago.
     
    El consejo decidió entonces violar a la joven como castigo. “El jefe del pueblo ordenó que fuese disfrutada por los hombres del pueblo. Siguiendo sus órdenes al menos 10 o 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron. Perdí la cuenta de cuentas veces lo hicieron”, declaró la joven a la cadena NDTV.


    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mujer_en_india_fue_condenada_a_ser_violada_por_10_hombres/mujer_en_india_fue_condenada_a_ser_violada_por_10_hombres.asp
     
     
    En el Japón, según noticias que hace poco he sabido, unos meses apenas, hay un índice muy alto de suicidios por la tensión que experimentan los recien graduados y la importancia de conseguir un trabajo en una de las grandes empresas niponas. También ocurría en Corea. Todo lo hacen bien en esos sitios. Tan bien que parece se pasan.
     
    MÁS RIESGO EN ÉPOCAS DE CRISIS
    Estrés, causa de muerte silenciosa en Japón
     
    TOKIO.- Estresados o agotados, miles de asalariados japoneses mueren cada año a causa del trabajo, todo un problema de salud en el archipiélago que podría agravarse con la crisis.
    En algunos trabajadores desbordados, el exceso de actividad provoca graves trastornos e incluso el desencadenamiento de un infarto, mientras que a otros les lleva directamente al suicidio.
    En 2007, la policía registró 2.207 suicidios en el país y alrededor de 10.000 empleados sufrieron un ataque cardiaco o cerebral, que en algunos casos resultó mortal, debido a su trabajo. Estas cifras podrían aumentar con la recesión económica, según han prevenido algunos expertos en el país.
     
    (…)Sadako, una joven empleada de oficina en Tokio, cuenta que no desconecta al salir del trabajo: “Salgo frecuentemente con colegas y seguimos dándole vueltas a los problemas del trabajo… ¡no aireamos el espíritu!”.
    Y los trabajadores cansados no tienen escapatoria: “Después de la guerra, los japoneses trabajaban más pero soñaban con que sus condiciones mejoraran. La esperanza parece haber desaparecido ahora”, se preocupa el sindicalista Urushihara.
     
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/12/neurociencia/1231791019.html
     
    Nunca me han atraído esos lugares de la tierra, me dan un tanto de temor. En cambio siempre volveré a mi infancia, a la Hispanomérica pintoresca y multicultural en la que me crié. A la que me apasiona y está llena de misterio, de brutalidad pero de humanidad. Cuánto añoro México, cuánto añoro el Ecuador y el Perú. En este último de pequeño, en la ciudad de Arequipa dormía con la imagen del Cotopaxi a lo lejos. Todas las mañanas le contemplaba. ¡¡cómo olvidar eso!!….¡¡jamás!!

  34. malpharus dice:

    24 de enero de 1977: en Madrid, los GRAPO secuestran al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa Quilis. En la calle Atocha, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/lo-juridico-el-destino-de-la-republica.html

  35. Catlo dice:

    Y sobre el gran PROBLEMA el gobierno no dice nada…
    El suicidio demográfico

  36. CCURIOSO dice:

    BOMBARDEO Y TOMA DE BARCELONA POR LOS AUSTRACISTAS EN 1705
    http://www.asasve.es/portal/index.php?mod=article&cat=articulos&article=494
    Barcelona cambio de bando por este bombardeo.

  37. Hegemon dice:

    No sé qué decir de Savater y de gente como él. La última parte del artículo de Moa puede resumir todo. Lo que me produce conocer la subjetiva apreciación de ciertos personajes en la época de Franco, es un leve rascado de cabeza, como si escuchara algo exagerado y poco creíble, pero ahí se queda, quién sabe;  junto con un inevitable sentimiento de ternura como cuando escuchas a un niño describir sus hazañas exageradas, sin mala intención pero como si hubieran experimentado algo extraordinario. Savater parece describir sus vivencias de un campamento de verano o algo parecido. La gente suele identificar partes de su vida por medio de colores o diferentes sensaciones como le pasó a uno de los tertulianos de Moa en Tele 5 que con 9 años veía todo gris, triste y atrasado en la época de Franco que le tocó vivir. No se puede juzgar a la ligera, es cierto, y menos situaciones personales en tiempos no conocidos del todo (en mi caso), pero las impresiones encontradas son inevitables cuando comparas las vivencias o penurias de unos, como El Campesino en la URSS, y otros en otras partes, por ejemplo, Savater en la España de Franco.

  38. bacon dice:

    Escribe Moa sobre Savater:
    O refiere la muerte del estudiante Enrique Ruano, caído por el hueco de la escalera de su casa, se dijo que empujado por la policía: “Entonces no era infrecuente este tipo de accidentes fatales, en comisarías o durante los interrogatorios. Creo sencillamente que, de un modo u otro, lo mataron”. 
    —————————————————
    Cuando se cuenta esto se hace en un contexto: explicarnos lo terrible que era aquel régimen. Alguien debería preguntarle a Savater si sabe que en la Alemania occidental en los años 60 la policía mató a tiros  aun estudiante por manifestarse contra la visita del Sha de Persia: http://es.wikipedia.org/wiki/Benno_Ohnesorg

    En aquel clima, los estudiantes irrumpían en la universidad y obligaban a parar las clases, llegando a ejercer un fuerte acoso contra determinados profesores que nunca se ha denunciado como merece. Uno de esos profesores fue el filósofo (y musicólogo) marxista Theodor Adorno, que se atrevió a oponerse a estos estudiantes violentos, llegando a ser forzado a abandonar su aula. Tuvo que cancelar varias de sus clases Murió poco después, de un ataque al corazón, hay quien dice que consecuencia directa de lo anterior.

    Savater conocía bien lo sucedido en Francia: “El día 10 un joven estudiante de secundaria muere en los enfrentamientos, lo que provoca nuevos disturbios en París. El 12 de junio, De Gaulle decreta la disolución e ilegalización de los grupos de extrema izquierda y prohíbe las manifestaciones callejeras durante dieciocho meses. En total una decena de colectivos izquierdistas son ilegalizados, sus publicaciones prohibidas y varios de sus líderes arrestados.4 9 El día 15 Raymond Marcellin, Ministro de Interior desde el 31 de mayo, amnistió a 50 militantes presos de la OAS condenados por asesinato, entre los que se encontraban generales de la extrema derecha como Raoul Salan (que habían conspirado para derrocar a De Gaulle) con el objetivo de crear grupos de acción ciudadana contra los “elementos incontrolables”" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia).

    ¿Recordaremos que De Gaulle había dicho que el franquismo era anacrónico?
    Nótese asimismo que Malraux, quien había contribuido a combatir contra Franco en nuestra guerra civil, estaba al lado de De Gaulle.

    En Méjico: “El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y elEjército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_estudiantil_en_México_de_1968).

    En el año 1970, en la Kent State University, en los EEUU:
    Los disparos en la Kent State (Kent State shootings), también conocida como la Matanza del 4 de mayo (May 4 massacre) o la Masacre de la Kent State tuvieron sucesos en la Universidad de KentOhio donde se sucedió un caótico panorama entre estudiantes y miembros de la Guardia Nacional, el Lunes 4 de mayo de 1970 en el cual cuatro estudiantes fueron asesinados y nueve heridos, uno de ellos sufrió parálisis permanente.
    Algunos de los estudiantes quienes recibieron disparos estaban protestando por la invasión estadounidense a Camboya, la cual el presidente Richard Nixon anuncio por televisión el 30 de abril. Algunos estudiantes que solo pasaban u observaban las protestas en la distancia también recibieron disparos cerca de la universidad .”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_Universidad_Estatal_de_Kent

    ¿Para qué vamos a hablar de Irlanda del Norte y los muertos por la policía británica o paramilitares afines?
    ————————
    Lo mismo podría decirse sobre las protestas internacionales por las condenas a muerte en España en los 70. Podría compararse su número con las ejecutadas en otros países. Pero no interesa.
    Algunos han hecho una profesión, casi se podría decir un arte, de explicarnos lo terrible que era el franquismo. Es difícil, no obstante, entender por qué, si era tan terrible, hacía falta tanta explicación. Algunos de esos periodistas que presumen de haber hecho “una gran labor pedagógica (como si los ciudadanos fuésemos menores de edad) ha reconocido recientemente en un programa de televisión, que a la muerte de Franco, España era casi en su totalidad franquista.
     

  39. bacon dice:

    Efectivamente, Hegemon. Así, por ejemplo, se nos ilustra con frecuencia acerca de cuan horrenda era la represión contra los homosexuales en la España de Franco. Suele olvidarse que Alan Turing, considerado el padre de la informática fue sometido a castración química para curar su homosexualidad en el muy democrático Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Eso sí, recientemente, su muy graciosa majestad perdonó póstumamente a Turing.

  40. menorqui dice:

    ¿Pero quién dice que todo lo hacen bien en esos sitios? hegemon, hegemon, ¿a quién le responde usted?

  41. Catlo dice:

    Gravemente enfermo está este país si ETA y los separatistas catalanes reciben bastante dinero y los proyectos decentes son aplastados.
    La Fundación Gregorio Ordóñez pide ayuda para que su legado no se pierda–Asfixia económica

  42. Hegemon dice:

    Menorqui, Menorqui ¿Se siente usted respondido? Yo sólo señalo unos hechos ¿Es que no puedo?
     

  43. ramosov dice:

    Estamos en una curiosa época de aniversarios. Hoy hace 90 años de la muerte de Lenin, y pasado mañana…. 75 de la entrada de ejército nacional en Barcelona sin pegar un tiro. Esta última tiene que doler bastante.

  44. ramosov dice:

    Poco a poco se va tendiendo a la desaparición del bipartidismo. Es posible incluso que se adopte como una moda la creación de partidos con nombres llamativos de modo que cada matiz ideológico tenga su partido, como ocurría en la II República. Aquí ya se sabe… o calvos o tres pelucas.

  45. menorqui dice:

    De eso se trata, de que pueda usted hacer lo que quiera, hegemon. Eso le pido que acepte como norma.

  46. lead dice:

    [La inadecuada, por insuficiente, política económica del Gobierno y su desastrosa, por confiscatoria y desincentivadora de la creación de empleo, política fiscal: un gran problema para la Economía y la sociedad españolas](II)

    Editorial de hoy de Libertad Digital, en la línea de lo apuntado, siguiendo a J.R. Rallo, en mi post @20:44 de ayer 23/1/14:

    {El mercado de trabajo español es [un] desastre que se ha cobrado y se cobra innumerables víctimas, como resultado de la ineptitud e indolencia de una clase política que se ha negado a acometer reformas profundas para flexibilizar al máximo no sólo el mercado de trabajo sino la economía española en general y, de este modo, posibilitar una auténtica recuperación, capaz de reducir intensa y rápidamente el paro. La reforma laboral del PP es loable, sin duda, pero insuficiente para resolver el drama del desempleo. Es inaceptable y bochornoso que España, un país desarrollado, presente un paro propio del Tercer Mundo.
    Por ello, urge que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con su deber y aplique todas y cada una de las recomendaciones que, insistentemente, y desde el inicio mismo de la crisis, lanzan multitud de economistas y organismos de toda índole para impulsar al máximo la creación de puestos de trabajo de forma sólida y firme. El PP no puede ni debe contentarse con realizar meros retoques en un ámbito que precisa de cambios radicales. (…) Esta particular estrategia de conformismo y brazos caídos condena a España a sufrir una tasa de desempleo superior al 20% a medio plazo. (…)

    El Gobierno debe iniciar y completar todas las reformas estructurales pendientes que sigue necesitando España y que, sin duda, son muchas, pero, sobre todo, es imprescindible que reduzca de forma drástica los elevados impuestos que soporta el factor trabajo para facilitar la contratación y la flexibilidad del mercado laboral. Hacienda castiga la creación de empleo mediante una de las cargas fiscales más elevadas de Europa y de la OCDE. Entre IRPF y cotizaciones sociales, el Estado se embolsa más del 40% del salario real de un trabajador medio. El PP, sin embargo, insiste en hacer justo lo contrario, como bien muestra la reciente subida de cotizaciones aplicada a los autónomos y a las empresas tras incluir las retribuciones en especie en la base imponible. Una medida que, por cierto, implica un incumplimiento flagrante de su programa electoral. Uno más…}

    http://www.libremercado.com/2014-01-24/editorial-menos-impuestos-para-crear-empleo-70555/ 

  47. menorqui dice:

    La relación de número de policías por habitante, me parece significativa, y estamos de los primeros
    http://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_police_officers
    ¿Cuál era esta relación en 1975? Apuesto a una tercera parte.

  48. LeonAnto dice:

    bacon 12.50: Había tanta represión, que escritores homosexuales tan prestigiosos como Somerset Maugham, Tennessee Williams, Jean Cocteau, etc., se las pirraban por pasar y pasaban largas temporadas, en España, ya en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.

    Y no digo nada de los homosexuales notorios que eran más franquistas que Franco, si quieren luego hacemos una lista de los más conocidos.

    Otra cosa es, que, a los perversos, se les aplicaran las sanciones del Código Penal o las medidas de la Ley de Vagos y Maleantes. 

  49. Anselmo dice:

    No entiendo ahora muy bien por donde va la discusión. A mí me parece correcta la metáfora de las bacterias como organismos subcontratados. O bien, confundamos las cosas. También se puede pensar al revés. Uno cree que las bacterias son sirvientes de la vaca, pero puede suceder, más bien, que la vaca sea la sirviente de las bacterias…
    -
    Vacas subcontratatas.
    -
    En tal caso las vacas la pasan muy mal. Son sirvientes de las bacterias y también de los hombres.
    -
    ¿Llegará el día en que las vacas tomen conciencia de clase y se rebelen contra sus opresores?
    -
    ————————–
    -
    Los darwinistas sociales entendieron la evolución como quisieron.
    -
    ————————–
    -
    No sé cómo entienda Hegemon la curiosidad que algunos sentimos por otras culturas. Al menos en mi caso creo que no llego al punto de la beatería, y esto es así porque en toda circunstancia mantengo un sustrato de misantropía que determina lo que pienso. Sobre Japón podemos admirar su desarrollo tecnológico, pero también soy muy conciente de que aquella sociedad ha sido capaz de producir unos monstruos muy curiosos. El problema de los hikikomori es un ejemplo. O bien, tengo entendido que durante los noventas se puso “de moda” la prostitución entre adolescentes. Las chicas discretamente se prostituían con hombres mayores. Esto no se hacía por hambre. Simplemenete fue “una moda” de la que incluso hubo casos de presión social.
    -
    Simplemente hay que tener la capacidad de ver lo bueno y lo malo. A veces es difícil. Normalmente nos meten la idea de solo ver lo bueno de Suecia o de solo ver lo malo de Tailandia.
    -
    Bueno, tal vez estoy siendo incluso optimista. Parece que no podríamos decir nada bueno de Sudán.
    -

  50. Anselmo dice:

     se las pirraban por pasar y pasaban largas temporadas, en España, ya en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.
    -
    Es que a lo mejor en la luminosa España tenían a sus amantes más “varoniles”.

  51. bacon dice:

    Pues en los EEUU hay mucha violencia contra los homosexuales, incluso ahora e incluso en ciudades como Nueva York

    http://rt.com/usa/gay-murder-greenwich-us-homophobia-511/ 

    Claro que de estas cosas no se habla en El País 

  52. bacon dice:

    Veo que el enlace no funciona. Se puede encontrar poniendo en Google ”
    New York City shocked as anti-gay hate crimes come out of closet”

  53. bacon dice:

    Anselmo,
    No, lo que pasa es que aquí, a menos que se atacase al régimen, había bastante más libertad que en otras partes 

  54. malpharus dice:

    Canciller sirio a Ban Ki-moon: “Yo vivo en Siria, usted no; déjeme contar nuestra versión de los hechos”.
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117724-discusion-canciller-sirio-ban-ginebra-siria?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

  55. Anselmo dice:

    Bueno, la otra vez compartía una especie de encuesta o estudio en el que se mostraba que la tolerancia hacia los homosexuales era mayor en España que en EUA. De hecho creo que España figuraba en el primer lugar del ránking.

  56. Anselmo dice:

    -
    También eso.
    -
    La tolerancia hacia los homosexuales era/es menor en Estados Unidos que en España, ¿a pesar de la masonería o gracias a la masonería?
    -

  57. LeonAnto dice:

    Anselmo 17.18: A saber…

    Lo cierto es que no eran molestados, había mucha seguridad y la vida era muy barata

    P. ej. Tennessee Williams era muy amigo del periodista barcelonés Ángel Zúñiga (adicto al Régimen de Franco), e, incluso compuso, en una estancia barcelonesa, su obra “La Rosa tatuada”. 

  58. bacon dice:

    Alguien debería preguntarle a Savater si sabe que en la Alemania occidental en los años 60 la policía mató a tiros  aun estudiante por manifestarse contra la visita del Sha de Persia: http://es.wikipedia.org/wiki/Benno_Ohnesorg
    En aquel clima, los estudiantes irrumpían en la universidad y obligaban a parar las clases, llegando a ejercer un fuerte acoso contra determinados profesores que nunca se ha denunciado como merece. Uno de esos profesores fue el filósofo (y musicólogo) marxista Theodor Adorno, que se atrevió a oponerse a estos estudiantes violentos, llegando a ser forzado a abandonar su aula. Tuvo que cancelar varias de sus clases Murió poco después, de un ataque al corazón, hay quien dice que consecuencia directa de lo anterior.

  59. bacon dice:

    Savater conocía bien lo sucedido en Francia: “El día 10 un joven estudiante de secundaria muere en los enfrentamientos, lo que provoca nuevos disturbios en París. El 12 de junio, De Gaulle decreta la disolución e ilegalización de los grupos de extrema izquierda y prohíbe las manifestaciones callejeras durante dieciocho meses. En total una decena de colectivos izquierdistas son ilegalizados, sus publicaciones prohibidas y varios de sus líderes arrestados.4 9 El día 15 Raymond Marcellin, Ministro de Interior desde el 31 de mayo, amnistió a 50 militantes presos de la OAS condenados por asesinato, entre los que se encontraban generales de la extrema derecha como Raoul Salan (que habían conspirado para derrocar a De Gaulle) con el objetivo de crear grupos de acción ciudadana contra los “elementos incontrolables”” (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia).
     

  60. bacon dice:

    Savater conocía bien lo sucedido en Francia: “El día 10 un joven estudiante de secundaria muere en los enfrentamientos, lo que provoca nuevos disturbios en París. El 12 de Junio De Gaulle decreta la disolución e ilegalización de los grupos de extrema izquierda y prohíbe las manifestaciones callejeras durante dieciocho meses. En total una decena de colectivos izquierdistas son ilegalizados, sus publicaciones prohibidas y varios de sus líderes arrestados. El día 15 Raymon Marcellin Ministro de Interior desde el 31 de mayo, amnistió a 50 militantes presos de la OAS condenados por asesinato, entre los que se encontraban generales de la extrema derecha como Raoul Salam (que habían conspirado para derrocar a De Gaulle) con el objetivo de crear grupos de acción ciudadana contra los “elementos incontrolables” (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia).

  61. bacon dice:

    ¿Recordaremos que De Gaulle había dicho que el franquismo era anacrónico?Nótese asimismo que Malraux, quien había contribuido a combatir contra Franco en nuestra guerra civil, en el 68 estaba al lado de De Gaulle.

  62. bacon dice:

    Méjico: matanza de las plaza de las tres culturas
    EEUu: masacre de la Kent State University 
    ¿Para qué vamos a hablar de Irlanda del Norte y los muertos por la policía británica o paramilitares afines?————————Lo mismo podría decirse sobre las protestas internacionales por las condenas a muerte en España en los 70. Podría compararse su número con las ejecutadas en otros países. Pero no interesa.Algunos han hecho una profesión, casi se podría decir un arte, de explicarnos lo terrible que era el franquismo. Es difícil, no obstante, entender por qué, si era tan terrible, hacía falta tanta explicación. Algunos de esos periodistas que presumen de haber hecho “una gran labor pedagógica (como si los ciudadanos fuésemos menores de edad) ha reconocido recientemente en un programa de televisión, que a la muerte de Franco, España era casi en su totalidad franquista.  

  63. bacon dice:

    Mis últimos comentarios son intentos de publicar por trozos lo que hace varias horas intenté publicar de una vez, pero que desde entonces está “awaiting moderation”. Entiendo que al menos parte del problema es que el texto contenga enlaces. Sírvase el moderador eliminar el texto “awaiting moderation” si le parece bien. 

  64. Anselmo dice:

    La matanza de Tlatelolco. Eso es todo un negocio acá. Algunos le llaman “la industria del 68″. Decenas, cientos o miles de intelectuales viven del tema.
    -
    El homosexual homosexualista del que recientemente compartí una cita en la que abogaba por el turismo gay era uno de los líderes estudiantiles de aquel movimiento. Junto con otros líderes fue atrapado y acabó una temporada en la prisión de Lecumberri, lugar en el que acababan los enemidos del PRI. Ahí escribió un libro sobre el asunto. Alcanzó cierto prestigio intelectual y fue absorbido por el aparato de propaganda de la izquierda. A mediados de los noventas parece que alcanzó la luz porque dejó de lado a estos tipos después de disfrutar en carne propia cómo se las gastan los de la izquierda cuando no eres ortodoxo. Dice que sigue siendo de izquierdas pero a mí me parece que se volvió lo que ustedes llamarían pijiprogre.
    -
    Omito su nombre porque justo en este momento no lo recuerdo.
    -
    Hablando de Japón.
    -
    En Asia, Japón fue escenario de movimientos muy espectaculares. Hubo violentas manifestaciones contra Estados Unidos y la guerra de Vietnam, organizadas principalmente por Zengakuren (Unión nacional de los Comités autónomos de los estudiantes japoneses), desde 1963 y a lo largo de los años 60. A finales de la primavera de 1968, el conflicto estudiantil se extiende masivamente por escuelas y universidades. Se lanza una consigna: “¡Transformemos el Kanda [barrio universitario de Tokio] en Barrio Latino!”. En octubre, el movimiento, reforzado por los obreros, alcanza su apogeo. El 9 de octubre, en Tokio, Osaka y Kyoto, las luchas violentas entre policías y estudiantes terminan con 80 heridos y 188 detenciones. Se decreta la ley antidisturbios y 800 000 personas se echan a la calle para protestar contra esta decisión. En reacción a la intervención de la policía en la Universidad de Tokio para acabar con la ocupación, 6000 estudiantes entran en huelga el 25 de octubre. La Universidad de Tokio, el último bastión aún en manos del movimiento, cae a mediados de enero de 1969.
    -
    http://es.internationalism.org/rint133-mayo68

  65. Anselmo dice:

    La España franquista conoce una oleada de huelgas obreras y de ocupaciones de universidades a partir de 1966. El movimiento toma amplitud en 1967 y continúa a lo largo de 1968. Estudiantes y obreros muestran su solidaridad, como el 27 de enero de 1967, cuando 100 000 obreros manifiestan en reacción a la represión brutal de un día de manifestación en Madrid, que llevó a los estudiantes, refugiados en la facultad de Económicas, a luchar contra la policía durante seis horas. Las autoridades reprimen a los contestatarios por todos los medios: la prensa está controlada, se detiene a los militantes de los movimientos y sindicatos clandestinos. El 28 de enero de 1968, el Gobierno instaura una “policía universitaria” en cada facultad. Eso no impide que prosiga la agitación estudiantil contra el régimen franquista y contra la guerra de Vietnam, lo que en marzo obliga las autoridades a cerrar sine díe la Universidad de Madrid.
    -
    De la misma fuente.

  66. Vendeano dice:

    #manuelp
    .
    Los huevos que según Vd. vengo a poner se incuban o no en las mentes. Vd. no los incuba mucho, los coge, los mira, los vé blancos, ovoides y aburridos, y los tira. En el suelo puede que llegue a ver que contenían algo dentro, no sé. En todo caso, ¿cómo va Vd. a ver el pollo implícito en mi huevo si Vd. mismo se hace un pollo y no vé su propio pollo, es decir, su propio argumento?:
    .
    Pero no, el paradigma dominante sigue siendo el darwinismo que tiene su correlación en sociología y economía en el liberalismo despiadado y egoísta que tanto le gusta a usted y que es tan falso como aquel.”
    .
    ¿Pero no ha dicho Vd. unas líneas antes que sigo a Sandín y a Margoulis, que oponen al darwinismo el nuevo paradigma simbiótico? ¿Qué cree que dicen estos biólogos sino que el modelo sintético, el darwinismo ramplón está acabado?
    .
    Por otra parte, algo que he ido dejando pasar hasta ahora pero que me llama mucho la atención: ¿quién le ha dicho que soy liberal, ni siquiera liberal despiadado?
    .
    Ya sabrá Vd., y he comentado yo aquí, cómo Hayek aceptó la etiqueta de “liberal” con mucha prevención y con pinzas. El prefería adscribirse a una determinada tradición de “individualismo auténtico”, filiación que no deja en meras palabras sino que detalla y explica.
    .
    Parece que  a veces no salimos de las logomaquias, siendo las palabras cajas para contener cosas, no para tirárselas a la cabeza. Perdone, pero es que no hay respuesta suya, desde la primera que tuve de Vd. en aquel lejano blog de don Pío en LD, en la que no empezase Vd. atacando y, lo que es peor, respondiendo sin ton ni son a algo que yo no había dicho (“atizar al hombre de paja”), lo que denota que Vd. no lee ni intenta comprender lo que dicen los demás.
    .
    En cuanto al liberalismo, es una técnica de control del gobierno y, además, una ética vital esencial, aquella que intenta que libertad y responsabilidad queden en lo posible al nivel del individuo, el único agente moral lícito, el único que puede gestionarlas sin excesivo peligro para nadie. Pero es que nadie puede quedarse ahí, no sólo la intelectual sino la propia vida pide algo más, esa ética con los demás y consigo mismo debe conducir a algo que desconozco, esa ética remite a una estética, a la contemplación de una incógnita divina que es lo que de verdad me importa, porque si no mandaría las normas de tráfico y la higiene interior que es el liberalismo a la porra, por irrelevantes.
    .
    Si alguna vez he traído aquí a Huerta de Soto no traigo sus opiniones particulares anarcocapitalistas, con las que no estoy de acuerdo (desconfío mucho del hombre para pensar que no necesitamos un Estado), lo que traigo es su exposición impecable de ciertos mecanismos de la acción humana con la que hay que contar si no queremos que cualquier edificio se derrumbe. Sea Huerta anarcocapitalista, sea Vd. joseantoniano, malpharus falangista, bacon o yo lo que sea, sean otros conservadores, jipis o cristiano demócratas, las leyes de la acción humana existen para todos y hay que tenerlas en cuenta.
    .
    Esas leyes dicen que de tales acciones se suelen seguir tales efectos, y que hay que tener cuidado pues, buscando un efecto podemos ir a parar al contrario. Son leyes neutras, técnicas, y para nada se meten en los objetivos de Vd. sino que le previenen de cómo alcanzarlos o de cómo echarlos a perder.
    .
    #bacon,
    .
    Enhorabuena por su vuelta, le echaba sinceramente de menos, presenta Vd. argumentos siempre potentes y de cuidado, al menos para mí.
    .
    #Hegemon
    .
    Huerta de Soto explica en una de sus lecciones cómo, siendo la historia tal maraña de hechos, sólo el arte, el olfato del buen historiador puede guiarlo en seleccionar los hechos pertinentes. No hay una ciencia de la historia como no la hay para el empresario: uno proyecta su creatividad hacia el pasado y el otro hacia el futuro.
    .
    Por otro comentario suyo: no desprecio la divulgación que llevan Vds. a cabo, todo lo contrario. Salvo que por lo que Vd. mismo reconoce, es más fácil perderse en la maraña histórica, y se pueden encontrar opiniones históricas ¡¡¡fundadas, sí fundadas, todas racionales!!! de todos los gustos. Creo que Vd. y yo nos guiamos igualmente por un instinto propio igualmente… infundado, y seleccionamos los hechos y las teorías que apoyan esa visión particular. En lo que podemos rebatirnos es en hacernos ver mútuamente las inconsistencias. En todo caso, gracias a Vd. y a los demás, aprendo un montón.
    .
    Leyendo lo que ponen ahora, mejor que no me diga nada de plumeros, que se puede malinterpretar. Ya le he dicho a manuelp que, aunque ponga huevos, creo que no me va eso de llevar plumero ni etiquetas, gracias.

  67. Vendeano dice:

    #Anselmo
    .
    Creo que menorqui estuvo por Japón a finales de los 90, el muy pillo. ¿Dónde estaba yo, que no no estuve en el Japón durante los años noventa? ¿Qué novia tenía Vd. entonces, que no pudo ir?
    .
    Un saludo, tengo que salir.

  68. Hegemon dice:

    No sé cómo entienda Hegemon la curiosidad que algunos sentimos por otras culturas. Al menos en mi caso creo que no llego al punto de la beatería, y esto es así porque en toda circunstancia mantengo un sustrato de misantropía que determina lo que pienso.
    ———–
     
    De ninguna manera, Anselmo, y menos lo identifico con beatería. Lo mismo lpuedo pensar yo ¿Como entenderá la gente mi debilidad por hispanomérica y por otras culturas? Pues lo mismo.

  69. Hegemon dice:

    Vendeano:
     
    Pues si, la historia puede ser una maraña pero el objetivo es desenredarla. Y le aseguro que a pesar del esfuerzo merece la pena. Depende de la suerte y dar con alguien honesto, objetivo o que no tenga intereses de por medio salvo contar la verdad.  Sobre el liberalismo, lo mismo. Me lo tomo con mucha más calma que antes porque encuentro inconsistencias. No creo que sea malo cuestionar algunas cosas que se dan por seguras y ciertas. Otras afirmaciones del liberalismo aún no he encontrado nada que se le opongan. Procuro ser menos tajante, más ecuánime, conocer lo máximo que pueda y lo que me permite el poco tiempo del que dispongo para saber de cosas, pero algunas veces es difícil. Depende también de cómo embistan algunos. Sin acritud.

  70. Catlo dice:

    Esta farsa costará una pasta…
    El PP ‘exigirá’ a Rajoy cumplir el programa y bajar impuestos para recuperar a sus bases

    Leer más:  El PP ‘exigirá’ a Rajoy cumplir el programa y bajar impuestos para recuperar a sus bases – Noticias de España  http://bit.ly/1mS2bkC

  71. lead dice:

    [Partidos para una España del siglo XXI]
     
    .
     
    Las costuras del traje de la Transición llevan ya algún tiempo con una tensión tal que parece que están a punto de reventar. El sistema de Partidos vigente durante 35 años y el sistema electoral que lo mantiene ya no dan más de sí, como le ocurrió al régimen de la Restauración en la década de 1920. Entonces se hundió el régimen liberal y (como ha comentado varias veces Moa en sus blogs y yo mismo, con base en sus apreciaciones y en las de José Mª Marco y otros) la sociedad española rechazó durante las décadas siguientes la herencia liberal (como también había ocurrido en la Alemania unificada en el último tercio del siglo XIX, con las consecuencias terribles que conoció el mundo).
    .

    La herencia liberal, no perdida del todo (ahí están para atestiguarlo un José Larraz y un Alberto Ullastres, que se reclamaban afines a la Escuela de Salamanca en pleno franquismo, así como un período económico como el de 1959 a 1975) tiene hoy una tibia y pequeña representación en el panorama político y social español. El Partido que podría haber incorporado parte de esa herencia liberal, el PP, para convertirse en un necesario Partido liberal-conservador, se ha convertido, de hecho, en el representante en España de las tendencias socialdemócratas europeas de las últimas décadas (e, incluso, más radical en algunos aspectos, como el fiscal); y el PSOE, que debería haber evolucionado para ser ese Partido socialdemócrata “a la europea”, sigue instalado en un radicalismo próximo al de su habitual socio, el Partido Comunista (inmerso en IU); el hecho de que una muy importante parte del electorado reproche al PSOE su falta de suficiente radicalidad, desplazando su voto –según afirman las encuestas– hacia el Partido Comunista, indica que tenemos un grave problema en la sociedad española; la causa puede residir en la falta de una continuada pedagogía política y social en clave socialdemócrata “a la europea” por parte del PSOE y de sus poderosos medios de comunicación afines. Esa falta de evolución doctrinal, desde los fundamentos virulentamente antioccidentales del socialismo marxista, sobre los que se estableció el PSOE, hacia una reconciliación del socialismo con la civilización occidental –como ya hicieran los Partidos socialistas alemán, francés y británico, además de los escandinavos– puede representar un importante lastre para la evolución de la sociedad española hacia los parámetros que definen las modernas sociedades europeas occidentales.
    .
     

    La aparición de nuevos Partidos en el panorama político español, como UPyD, Ciudadanos y Vox, puede representar un acicate para que los anquilosados grandes Partidos , PP y PSOE, evolucionen para encontrar el lugar que debía corresponderles en una sociedad española que parece estar evolucionando para adaptarse al mundo que le ha tocado vivir, que no es ni el del último tercio del siglo XIX ni el del primero del siglo XX (aunque oyendo a algunos líderes políticos parece que en tales épocas nos encontrásemos).

  72. lead dice:

    Catlo @21:33

    ¿Irá esto en serio o será pura cosmética, una farsa, como sugieres? 

  73. lead dice:

    ["Gobierno omnipotente", versión digital]

    Versión digital inglesa de “Gobierno omnipotente“, de Ludwig von Mises. Este libro de Mises fue publicado el mismo año, 1944, que “Camino de servidumbre“, de su discípulo Friedrich von Hayek:

    http://mises.org/books/og.pdf

  74. lead dice:

    La Parte I del libro de Mises se titula “El Colapso del Liberalismo Alemán”, y tiene dos capítulos: 

    I.  Liberalismo alemán

    II. El triunfo del militarismo 

  75. Anselmo dice:

    Vacas subcontratatas.
    -
    Vacas subcontratadas.
    -
    —————————
    -
    Es que a lo mejor en la luminosa España tenían a sus amantes más “varoniles”.
    -
    Es que a lo mejor en la soleada España tenían a sus amantes más “varoniles”.
    -
    ——————————–
    -
    De hecho, en el 68, los del ejército tumbaron de un bazucazo una puerta muy maciza de una escuela del IPN.
    -
    Eso es cagarla.
    -
    Aquello contrasta con el buenismo de ahora. Hace años en un pueblo quemaron vivos a unos policías delante de varias decenas de otros policías. También, más recientemente, en otro municipio la gente salió a quemar todas las patrullas. Al parecer unos policías estaban borrachos y mataron de un tiro a un adolescente. Se hizo un desmadre.
    -
    Eso también me recuerda lo que vi una vez, a lo lejos. Se hizo una especie de batallita en donde la gente andaba aventándose pedradas. Pues bien. Llegó un policía a querer poner el orden. Sacó la escopeta y quiso disparar al aire para espantar a la gente. Pero se le atascó la escopeta. Entonces las pedradas empezaron a lloverle. Muchos andaban riéndose.
    -
    No sé cómo sean las cosas en España, pero al menos acá eso de meterse de policía es el recurso final para tratar de cobrar del gobierno. En cierto modo, cuando por fin has fracasado en todo, sólo te queda esa opción para salir adelante.
    -
    Un amigo eligió un supuesto camino más seguro. Se metió de guardabosques. Mala idea. Después me contó que hay mafias muy poderosas de talamontes. Los malosos cargan AK-47s y van en camionetas blindadas. Más de un guardabosques ha caído en balaceras en medio de los bosques.
    -
    Luego quiso meterse al ejército. Pero se arrepintió cuando le contaron cómo se la pasan los soldados buscando narcos en las sierras. A veces los soldados sólo llevan pan. Pan duro y agua, y se supone que deben limpiar todo el desmadre que ha dejado el PRI.
    -
    Bueno, es obvio que también llevan armas. Pero es que lo del pan duro me parece intolerable.
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    Mierda. Y yo quejándome que porque el corcho me salió pintado.
    -
    ———————————————-
    -
    Cómo me esfuerzo para atraer más turismo.
    -

  76. Vendeano dice:

    #Anselmo
    .
    Pan duro y agua, y te frien a impuestos. Al final, acabas por pasarte a los bárbaros, y que le den por el saco a Roma y a la civilización:
    .
    «Los pobres se ven despojados, las viudas gimen, se pisotea a los huérfanos hasta tal punto que muchos de ellos, incluso gente de buena cuna que ha recibido una educación superior, se refugia en el enemigo. Para no sucumbir ante la persecución pública, van a buscar entre los bárbaros la humanidad de los romanos, porque ya no pueden soportar entre los romanos la inhumanidad de los bárbaros…
    .
    -ne persecutionis publicae adflictíone moriantur, quaerernes scílicet apud barbaros romanam humanitatem, qui apud romanos barbaram inhumanitatem ferre non possunt…
    .
    Son distintos de los pueblos entre quienes buscan refugio; no comparten sus modales, ni su lengua, y me atrevo a decir que ni un ápice del olor fétido de los cuerpos y de la indumentaria bárbara; sin embargo prefieren doblegarse a esta ausencia de parecido antes que sufrir entre los romanos la injusticia y la crueldad. Emigran pues hacia los godos o los bagaudas, o hacia los demás bárbaros que dominan por doquier y no tienen nada que reprocharse por este exilio. Porque prefieren vivir libres bajo la apariencia de esclavos que vivir esclavos bajo una apariencia de libertad…
    .
    -enim sub specie captivitatis vivere liben quam sub specie libertatis esse captivi-
    .
    El nombre de ciudadano romano, hasta hace bien poco muy estimado, pero logrado a un alto precio, es hoy en día repudiado y evitado, ya no se le considera sólo como de escaso valor sino que se abomina de él… De ahí procede que incluso los que no huyen hacia los bárbaros, se ven obligados no obstante a convertirse en bárbaros, como les sucede hoy en día a la mayoría de los españoles, a una notable cantidad de galos y a todos los que, en toda la amplitud del mundo romano, la iniquidad romana empuja a dejar de ser romanos. Hablemos, por ejemplo, de los bagaudas que, desposeídos por jueces malos y sanguinarios, apaleados, matados, después de haber perdido el derecho a la libertad romana, han perdido también el honor del nombre romano. Y nosotros los llamamos rebeldes, hombres perdidos, cuando somos nosotros quienes les hemos obligado a convertirse en criminales». .
    Salviano de Marsella, Acerca de los bagaudas y de por qué la bagatela de ciudadano romano se lo podía meter Diocleciano por donde mejor le cupiese o cupiera (Sobre el gobierno de Dios, V. 21-26)
    .
    Buenas noches a todos. Buenas tardes, Anselmo.

  77. Vendeano dice:

    Vaya, menorquí, se lo toma en serio. Pero está en inglés, me va a costar.
    .
    Mejor mañana. ¡Buenas noches. !

  78. menorqui dice:

    Qué bonito está escrito lo del Salviano de Marsella. 

  79. menorqui dice:

    La vida y obra de Katsuichi Yamamoto son impresionantes, las resume muy bien el economista Hiroyuki Okon en la entrevista de 1997 que pongo en el segundo enlace. Fue por lo que parece un espectador privilegiado, privilegiado por si mismo, de los desmanes de la época. Cabe resaltar el fino análisis de la imposibilidad de una economía de mercado planificada (que “sólo es posible como terror, pues fuerza tanto a lo que uno se dedica, que deja de poder elegirlo, como a lo que uno quiere, que pasa a ser algo forzado”), como observa in situ en la URSS de los años 30. 
    De la cosecha de Okon, me había gustado el final:

    -¿Le preocupan las disputas comerciales entre EE.UU y Japón?

    -Siempre es desgraciado cuando éstas ocurren, y estoy seguro de que hay muchas culpas de por medio. Tanto Japón como los Estados Unidos practican el proteccionismo en ciertas industrias; ninguno puede acusar al otro de barreras de comercio injustas. Lo siguen haciendo, porque la hipocresía es un rasgo universal de los gobiernos.
    Los burócratas del comercio nos quieren hacer creer que el comercio depende del equilibrio entre las decisiones que toman y las disputas que resuelven. Por ejemplo, se habla de los casos conspicuos de los automóviles de EE.UU. o de la disputa entre Fuji y Kodak. Pero sabemos de ello sólo porque los ministerios de comercio respectivos los publicitan. Pero las disputas de comercio no retratan la realidad o el verdadero milagro del comercio entre las dos naciones.La realidad es que las disputas en algunos sectores sólo comprenden un pequeño porcentaje del comercio total entre nuestros países, y aún menos con el resto del mundo. La inmensa mayoría del comercio mundial es pacífico y sin disputa, y tiene lugar fuera de las oficinas de los ministerios de comercio. El milagro es el sistema perfectamente ordenado de intercambio ventajoso mutuo que a crecido sin interferencias gubernamentales. Esto es especialmente cierto en el sector financiero, en donde los comerciantes son una fuerza poderosa independiente del control gubernamental.
    Pero no escuchamos mucho de ello porque no aparece en la prensa, y no encaja con el modelo que mucha gente de la política suele hacerse del comercio internacional. Su modelo está basado en el conflicto, no en la cooperación.

  80. menorqui dice:

    Yo me pateé Japón todo lo que pude, que tampoco fue tanto, me gustaría mucho poder seguir haciéndolo. Lo haré. Lo que descubrí en Japón es lo mismo que descubrí en India o en otros lugares: que la gente es más o menos igual en todas partes, pero que uno a uno, y como naciones, por una parte les toca la vida de otra manera, y por otra, ellos mismos se lo montan de maneras distintas. Pero coges a unos japoneses y está el gracioso, el torpe, el listo, el valiente, el loco, que es igual en Tokio que en Marsella o en Managua o en Alboraya. La misma gente, con distintas costumbres. Es impresionante descubrir esto en sitios como India, con tanta gente como hay, pero es así. No son menos individuales por ser muchos, simplemente son muchos. 

  81. menorqui dice:

    En Japón hay gente pa tó, como en Caracas, pero eso sí, más tranquilo que a las tres de la mañana por el centro de Tokio yo no he visto, y en Caracas, mamita, no lo quiero ver.

  82. Anselmo dice:

    No sabía que monogatari podía significar estudio. Yo entendía que sólo significaba relato. Binbo Monogatari lo entendería como Relato de la pobreza.
    -
    Es curioso el modo en que el pensamiento marxista puede penetrar en culturas incluso no occidentales. Hace falta que alguien escriba un cuento sobre qué hubiera pasado si los aztecas hubieran estudiado a Marx. ¿Acabarían comprendiendo que los sacrificios humanos no eran sino parte de la ideología dominante encarnada en los tlatoanis?
    -
    Los sacrificios humanos son el opio de los pueblos.
    -
    Bueno, dicho así tiene más sentido.
    -
    ———————–
    -
    Pues fui a ver el diccionario y me dice que monogatari es cuento. Ahora ya conocemos otro sentido de la palabra.
    -
    Más abajo viene la palabra monozuki, curiosidad. A mí me parece el nombre de una rata muy grande. 
    -
     

  83. Anselmo dice:

    Una breve historia de la humanidad (en imágenes):
    -
    http://goo.gl/8UHQQl

  84. manuelp dice:

    Vendeano
     
    Había decidido no contestarle más, pero la aportación de las dos obras que enlaza me ha hecho cambiar de opinión. Creo que a partir de ahora voy a seguir esa política, es decir, solo enzarzarme en debates con quien ponga cosas que sirvan para el tema y no meras opiniones sin referencias.
    Dice usted que miro el huevo y lo tiro, pero usted lo tira sin mirarlo siquiera. Si piensa que el paradigma del evolucionismo darwinista está acabado, vaya usted a cualquier Universidad y atáquelo, ya verá como le va. Lo que yo le decía es que ese descubrimiento suyo de la “subcontratación” biológica de organismos inferiores por los superiores es más viejo que el comer y que, si algo demuestra, es que en la biología lo que domina es la colaboración más que la competencia, lo que ataca el paradigma liberal que usted defiende, que en biología se corresponde con el evolucionismo darwinista.
    En cuanto a Le Goff, es un representante de la tercera generación de la escuela historiográfica francesa de Annales y, la verdad, no me entusiasma. Ya he leido su Historia de la baja Edad Media en la Historia Universal siglo XXI y prefiero con mucho al líder de la segunda generación de Annales- Fernand Braudel- y su “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II”, no se le ve tanto el plumero de materialismo histórico como a la generación [de Annales] siguiente.
    El tema de los bagaudas en la crisis del Imperio tardío no lo tengo muy conocido, así que procuraré leer el artículo. De todas formas, el viejo general dálmata Diocles (gobernó como Diocleciano) no tenía nada de parásito estatal y fue gracias a él (y a su colega Maximiano) que el Imperio de Occidente pudo tirar doscientos años más. Que para ustedes los liberales eso fuese malo, puede, pero ¿es que lo que vino en su sustitución fue mejor?.

  85. Anselmo dice:

    ¿es que lo que vino en su sustitución fue mejor?
    -
    ¿La iglesia?
    -
    Qué página más progre la que enlacé. Parece que todo lo relacionan con el sexo.
    -

     

  86. manuelp dice:

    La invasión de los bárbaros y la desaparición de todo vestigio de Estado, o sea liberalismo a tutiplen.

  87. Anselmo dice:

    No. Hubo bárbaros nomás. Hasta Carlomagno. O algo así. Ya tengo sueño.
    -
    Qué fastidio con lo de cooperar o competir.
    -
    Se puede cooperar para lo bueno. Se puede cooperar para lo malo. Se puede competir para lo bueno. Se puede competir para lo malo. Cooperar y competir son dos medios, quizás entre decenas, para obtener la resolución a un problema. No a todo problema, sino a cierto problema. O así: cooperar es una cuchara, competir es un tenedor.
    -
    Incluso a veces lo mejor es hacer las cosas uno mismo. Ni cooperar ni competir.
    -

  88. Anselmo dice:

    Se solicita Diocleciano

    Buena presentación 

  89. manuelp dice:

    Pues el artículo de Blazquez Martínez sobre la crisis del bajo Imperio que enlaza Vendeano, si algo demuestra es, en mi opinión, el resultado nefasto para la mayoría de la población de la desaparición del poder del Estado y sus sustitución por la arbitrariedad de los ricos que solo se preocupan de aumentar sus riquezas a costa de la penuria de la mayoría sin tener ningún freno que lo impida.

  90. Hegemon dice:

    Una de las virtudes de desenredar la historia es dar con la verdad o con la realidad más ajustada a lo que pasó. Tenemos aquí el ejemplo de Moa. Para la hisoria que no sea española, me fío my poco de los franceses. Poco también, aunque alguno sale objetivo, de los británicos. Los rusos tienen aun inclinaciones marxistas, pero son interesantes para algunos periodos de la Historia. Para mí los americanos, con excepciones, son algo más objeticos, muy analiticos a la hora de observar los conlfictos humanos. Sobre la IIGM se alejan de la ideología para lo militar. No son nazis, son alemanes. De todo hay pero en nuestro caso esta Payne y alguno más americanos, pocos. Y en las guerras mundiales bastantes yankees que no se buscan el ombligo. Mises y Hayek no son historiadores. Analizan la economía desde una perspectiva económica muy acusada. No se puede aseverar con lo que pasó sólo con sus teorías. Por ejemplo con la Alemania surgida del XIX porque si lo haces, no aciertas.
     
    La Alemania que salía del siglo XIX era la sociedad más dinámica y próspera de Europa. Era la que aun podía considerar que el liebralismo del XIX podía seguir funcionando siempre y cuando las reglas de juego se respetaran. El militarismo, como dije el otro día, no fue exclusivo de Alemania, todo lo contrario. Y como dice Morrow, las consecuencias terribles de la IGM no se pueden achacar, como varios historiadores han hecho, en exclusiva a Alemania. Morrow pone un ejemplo y es que se dice que el Kaiser estaba un poco trastornado (Keegan). Otros que fue el empeñeo de Alemania y la influencia de su cúpula militar la que llevó a Europa a la guerra, obviando el peso igual o mayor de los militares en Gran Breteña y sus continuas influencias en el gobierno para crear una armada que superara a la que construía Alemania. Francia igual, con la idea de resarcirse de la derrota con Alemania. Rusia lo mismo y el Japón igual. Además, recordemos las guerras coloniales en el Africa que al lado de nuestra “vilipendiada” Conquista, esta última queda como un campamaento religioso de Fin de semana, etc…
     
    Morrow sentencia que si Alemania fue la culpable, fue la que buscó la guerra según casi todos los historiadores europeos, ¿cómo pueden decir después que la IGM fue una guerra absurda e innecesaria si había que parar los pies a una Alemania negra, militarista y socialista? Son esas inconsistencias las que hay que descubrir y no fijarse sólo en un punto o en lo que diga Mises o Hayek. Las consecuencias terribles de la IGM no sólo son por culpa de Alemania. Es más, tal vez sea una de las menos culpables.

  91. Catlo dice:

    ¿Paradojas?
     
    Se supone que la Alemania de Merkel sigue, más o menos, la ortodoxia económica liberal y, para que los bancos alemanes recuperen lo que nunca debieron haber prestado, en España sufrimos un régimen económico y fiscal de tipo comunista.
    ¿A que en las próximas elecciones europeas ningún partido de los que están chupando del bote plantea ninguna medida en favor de la disolución de la UE?

  92. Catlo dice:

    ¡Ilegalización fulminante de ERC y Aralar! ¿A que Rajoy no hará nada?
    ERC, Aralar y Gibraltar se alían contra España ante la UE

  93. ramosov dice:

    Y tanto Picardo como esas otras dos escorias son profunda y visceralmente antifranquistas. 

  94. ramosov dice:

    Recapitulemos la situación del mapa político español a fecha de hoy, dejando de lado los nacionalismos. De más a la izquierda a más a la derecha sería más o menos la siguiente -doy una breve reseña de cada grupo político, explicativa del mismo-.
    “Podemos”.- Los antisistema en forma de partido. Sería como decir ‘podemos’ liarla, quemar contenedores, apedrear, etc…, de modo legítimo.
    “Izquierda Unida”.- Es el comunismo oficial enmascarado con unos grupúsculos satélites.
    “La Pesoe”.- Sería la izquierda oficial, son las siglas más antiguas, y aunque la competencia es durísima, probablemente ganarían en la foto finish en cuanto a repugnancia. Autores de crímenes de estado, guerras sucias, guerras civiles, insurrecciones, golpes de estado…. No le importa demasiado la unidad de España y son reyes de la corrupción.
    “Unión, progreso y democracia”.- Escisión de los anteriores, motivada por desencuentros en la política antiterrorista. Su objetivo sería hacer compatible la socialdemocracia con la unidad de España.
    “Ciudadanos”.- Amalgama de centro-izquierda nacida en Cataluña en un intento desesperado por oponerse a lo que no se opone realmente nadie: el intento de ruptura de España. 
    “Partido popular”.- Partido que pasa por ser la derecha oficial, y en realidad ya no es ni centro ni nada. Vendría a ser un partido sin ideología de ningún tipo, al que lo único que movería sería tratar de conservar el poder como sea, con la política que toque hacer a tal fin. Partido muy acomplejado, corrupto y como todos los anteriores, antifranquista.
    “Vox”.- Escisión del anterior, motivada como en el caso de UP y D, por desencuentros fuertes en política antiterrorista. Vendría a querer reivindicar en cierto modo al partido popular de Aznar.
    “Alternativa española”.- Partido conservador-patriótico, vendría a reivindicar a la alianza popular de hace 35 años, con alguna pincelada de fuerza nueva. Es el único que sin complejo se atreve a defender los logros del franquismo.
     

  95. Hegemon dice:

    Por qué mejor solos que mal acompañados. ¿Y por qué nosotros no denunciamos lo mismo de los demás con más razones?
     
    TAMBIÉN CRITICA LA XENOFOBIA Y LA VIOLENCIA
    Putin denuncia la violación de los derechos humanos en España
     
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-25/putin-denuncia-la-violacion-de-los-derechos-humanos-en-espana_80664/
     
     

  96. bacon dice:

    El más reciente de los libros sobre nuestra guerra civil es Franco’s crypt, de Jeremy Treglown.
    No lo he leído, pero he leído algo sobre el mismo.
    El libro acepta esencialmente la versión que actualmente se considera políticamente correcta; no obstante, hay algunos aspectos interesantes:
    La tesis fundamental del libro parece ser que de páramo cultural, nada. La portada incluye foto del Peine de los Vientos, construído en los años 50.

    “Para averiguarlo, el autor habla con los descendientes de las víctimas de la guerra y la posterior dictadura; asiste a una misa en la Basílica dedicada a la memoria de Franco, analiza monumentos, pinturas, novelas, películas y videojuegos… Y, después de hacerlo, se da cuenta de que, a pesar de la censura, la creatividad florecía bajo el régimen de Franco” 

    http://www.spainculturescience.co.uk/es/eventos/presentación-del-libro-la-cripta-de-franco

    Interesante lo que dice en la “descripción del producto en la breve reseña de amazon:

    http://www.amazon.es/Francos-Crypt-Spanish-Culture-Memory-ebook/dp/B009LRWHPE
    ————
    Por supuesto, como el libro NO identifica a Franco con el mal absoluto, el autor ha sido acusado nada menos que de simpatizar con el fascismo. Qué menos. 

  97. lead dice:

    [Partidos para una España del siglo XXI](II)

    ramosov@15:20 

    El espectro actual de Partidos políticos españoles está escorado hacia el socialismo y su pariente próximo (ver Mises en “La Acción Humana”) el intervencionismo estatal, es decir, doctrinas políticas fundadas en “más Estado, menos sociedad civil”, es decir, más gasto público, es decir, más impuestos para financiar esos gastos. ¿Y dónde hay alguna brizna de un programa liberal, basado en “más sociedad, menos Estado”?

    No, claramente, en el PP de Rajoy, con su Gobierno de funcionarios eternos que, con la excepción de Luis de Guindos, no han trabajado en su vida en el sistema productivo o distributivo de bienes y servicios, es decir, no han tenido que cuadrar una “cuenta de resultados” en su vida ni sufrir las tribulaciones de tener que colocar sus productos en un mercado de consumidores justamente exigentes.

    Así, en efecto, el PP de Aznar tuvo algo, bastante, de devolver a la sociedad su dinero con un cuadro impositivo que, aunque no liberal (recordemos el caso de Irlanda con un 12% de impuesto de Sociedades, frente al 30% nuestro de entonces), tampoco era confiscatorio, como el del actual PP de Rajoy. Ese PP de Aznar está ahora, me parece, en el PP de Madrid, que tiene autonomía en elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad.

    “Ciudadanos” tiene, para su expansión por el resto de España, algunas figuras procedentes del PSOE pero, parece, más asimilables a una socialdemocracia “a la europea”, como Antonio Asunción o Luis Salvador. Como liberal sólo reconozco a Juan Carlos Girauta, colaborador de “Libertad Digital”.

    “Vox” podría ser, en efecto, el lugar de recogida de la herencia de Aznar…y el sitio más adecuado, de entre los Partidos con probabilidad de conseguir escaños, para acoger gentes de procedencia liberal; el “Partido de la Libertad Individual“, de Juan Pina, con 2100 votos en las elecciones de 2011, no parece, por el momento, una plataforma prometedora para acoger el, en cualquier caso, escaso voto liberal. Como ya he señalado varias veces en los blogs de Moa, no conseguirá ser un movimiento de masas –y, menos, en España– una doctrina, la liberal, que apela a la libertad individual, a la responsabilidad, al trabajo bien hecho, para que cada uno, en defensa de su propio interés, luche, en libre asociación con otros, por resolverse su vida y la de los suyos en un marco, el Mercado, de incertidumbre y riesgo pero, también de oportunidades y de amplia capacidad para responder a la iniciativa innovadora y de suministro de bienes y servicios que los demás demandan. Esas no son las características de millones de hombres-masa de muchas de las sociedades europeas:

    95lead, día 5 de Febrero de 2009 a las 18:38

    [Miedo a la libertad; miedo a la responsabilidad; miedo a decidir] 

    (…)

    Otro aspecto que permite el triunfo con cierta frecuencia de ideologías colectivistas es el “miedo a la libertad”, que describiera Erich Fromm, el psicólogo de la Escuela de Frankfurt, Escuela marxista tan criticable y criticada por muchos conceptos desde ópticas no marxistas. Muchos individuos, demasiados en ocasiones, tienen miedo a ser responsables de su propia vida por lo que delegan en el primer presunto taumaturgo (o conjunto de ellos) que les promete resolver sus problemas vitales; es la falsa creencia de que el colectivo (grupo, partido, el Estado) nos evitará la angustia y los riesgos de decidir por nosotros mismos, y nos dará la seguridad vital que anhelamos.}

    {{fin del post}}

    Como he señalado  en otras ocasiones, un Partido Liberal, con esas señas de identidad y la apelación a esos valores, a lo más que puede aspirar es a conseguir los suficientes votos para intentar ser “bisagra” o Partido determinante en la formación de mayorías, momento en el que sí podría exigir a cambio la introducción en los programas de la coalición gobernante aspectos liberales (en la Economía, en la Educación, en la Sanidad, en la previsión social, como las pensiones, etc.).

  98. bacon dice:

    En la presentación del libro que hace Random House se puede leer:
    La historia la escriben los vencedores, es un cliché que suele ser fiable, excepto en un caso;: la guerra civil española. 
    http://www.randomhouse.co.uk/editions/francos-crypt-spanish-culture-and-memory-since-1936/9780701180621

    Las mentiras que se han contado son tantas que hay quien empieza s descubrir que hay un enorme nicho disponible en nuestra historiografía sobre la guerra civil. Se quiera o no, quien estudie el asunto acabará encontrando los trabajos de Moa.

  99. lead dice:

    [Minoritario voto liberal]

    En mi post anterior digo:

    {no conseguirá ser un movimiento de masas –y, menos, en España– una doctrina, la liberal, que apela a la libertad individual, a la responsabilidad, al trabajo bien hecho, para que cada uno, en defensa de su propio interés, luche, en libre asociación con otros, por resolverse su vida y la de los suyos en un marco, el Mercado, de incertidumbre y riesgo pero, también de oportunidades y …

    (…)
    Muchos individuos, demasiados en ocasiones, tienen miedo a ser responsables de su propia vida por lo que delegan en el primer presunto taumaturgo (o conjunto de ellos) que les promete resolver sus problemas vitales}

    Mises, en un arranque de pesimismo, entendible por las circunstancias de estar en medio de la devastadora II Guerra Mundial, escribió al final de su “Gobierno omnipotente” (editada en 1944), “Conclusión” págs. 282 y 283:

    {Nobody succeeded in the attempts to reject the demonstration that no economic calculation is possible in a socialist system. The demonstration that within a market economy there is no conflict between rightly understood interests could not be refuted.
    But will all men rightly understand their own interests? What if they do not? This is the weak point in the liberal plea for a free world of peaceful coöperation. The realization of the liberal plan is impossible because—at least for our time—people lack the mental ability to absorb the principles of sound economics. Most men are too dull to follow complicated chains of reasoning. Liberalism failed because the intellectual capacities of the immense majority were insufficient for the task of comprehension.

    It is hopeless to expect a change in the near future. Men are sometimes not even able to see the simplest and most obvious facts.}

    [Nadie tuvo éxito en los intentos para rechazar la demostración de que no es posible el cálculo económico en un sistema socialista. La demostración de que en una economía de mercado no hay conflicto entre los intereses correctamente entendidos no pudo ser refutada.

    Pero, ¿todos los hombres entenderán correctamente sus propios intereses? ¿Qué pasará si no? Este es el  punto débil en el alegato liberal por un mundo de cooperación pacífica. La realización del plan liberal es imposible --al menos en nuestro tiempo-- porque a la gente le falta la habilidad mental para absorber los principios de una economía solvente. La mayor parte de los hombres son demasiado torpes para seguir complicadas cadenas de razonamiento. El liberalismo falló porque las capacidades intelectuales de la inmensa mayoría eran insuficientes para la tarea de la comprensión.

    Es inútil esperar un cambio en el inmediato futuro. Los hombres no son ni siquiera capaces de ver los más simples y obvios hechos.] 

    http://mises.org/books/og.pdf 

    En 1949, cuando se publicó la primera edición en inglés de “La Acción Humana”, Mises ya era mucho más optimista respecto del renacimiento del liberalismo, de la Economía de Mercado, tras el paréntesis de tantos años de la primera mitad del siglo XX, Economía que, en cualquier caso, como afirma a todo lo largo de ambos libros, ha sido la responsable de crear una cantidad de riqueza como nunca antes en la Historia y para enormes masas de población del mundo (y aún le faltaba por ver a Mises el éxito del Mercado en la inmensa Asia y en la Europa del Centro y del Este).

  100. manuelp dice:

    La farsa historiográfica sobre la guerra civil española no es más que una continuación- adaptada a los tiempos actuales – de la Leyenda Negra. ¿O es que no se han fijado quienes marcaron el camino seguido fielmente por sus lacayos españoles?. Los historiadores anglosajones y franceses, voceros de los enemigos de siempre de España.
    Es como dijo (en una figuración novelada pero muy real) un sargento rifeño de la Policia indígena  de la guarnición de Sidi Dris- exterminada casi en su totalidad cuando el desastre de Annual- que murió defendiendo la posición, al preguntarle porque luchaba junto a los españoles.
    Si yo elegir alli, en montaña y contra vosotros, mejor que tu esconder para que yo no hacerte agujero en cabeza con fusila. Pero yo elegir aqui, con vosotros, y yo ser hombre para cumplir palabra y aguantar cuando la cosa ponerse fea. Si yo morir aqui por elegir con vosotros, no pasar nada, morir contento y en paz. Pero si yo marchar ahora, equivocarme seguro. Hombre poder estar aqui o alli, pero no aqui y alli segun venir el aire.
    Los españoles solo podemos estar con España, con razón o sin ella, así funciona la historia desde que el mundo es mundo, igual que uno quiere a la madre que le ha tocado.

  101. manuelp dice:

    Estoy hasta los mismisimos de “intereses”. A la m… con ellos.

  102. lead dice:

    bacon@18:31

    Parece que  Jeremy Treglown está descubriendo las mentiras del supuesto “páramo cultural” de la Era franquista (cuando,de hecho, el v erdadero “páramo” es la roma realidad cultural de la España post-franquista).

  103. manuelp dice:

    ¡¡Hay que ver!!. Resulta que el liberalismo falló porque las masas no son capaces de discernir sus propios intereses. ¡¡pero hombre!! esto es un plagio vergonzoso de la teoría marxista de la alienación.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_marxista_de_la_alienaci%C3%B3n

  104. lead dice:

    El socialismo, en cualquiera de sus ramas, es un despotismo: como el hombre, las masas no son capaces de entender sus propios intereses, los esclarecidos líderes, la “vanguardia del proletariado”, se los imponen: ello sí que saben cuáles son los “verdaderos intereses de las masas”.

    En una sociedad liberal, de Mercado en lo económico, no hay manera de imponer a los hombres “sus verdaderos intereses”. Lo entiendan o no, lo que los hombres votan y compran es porque consideran que, al final, es lo que más les conviene; así, esas inmensas masas que tienen “miedo a la libertad”…y a la responsabilidad de decidir, entregan su voto, voluntariamente (“Discurso de la servidumbre voluntaria“, Étienne de la Boétie) y, con él, su libertad, a los supuestos taumaturgos que le van a resolver gratis sus problemas. Los socialistas andaluces roban a manos llenas a los andaluces…pero ellos les han votado y les siguen votando: “la servidumbre voluntaria”. 

  105. lead dice:

    Esas masas están alienadas por la constante pedagogía de los Partidos socialistas e intervencionistas y de sus poderosos medios de comunicación. La alienación que produce el socialismo, con su sistema educativo y el control del individuo,  explica que el tiránico bolchevismo perviviera 72 años en el antiguo Imperio ruso y menos, unos 40 años, en los países, de cultura occidental, del Centro y Este de Europa, que empezaron a rebelarse contra la tiranía social-comunista a los pocos años de su implantación por las bayonetas del Ejército Rojo soviético.

  106. Catlo dice:

    Me he quedado estupefacto con tamaño descubrimiento: La mayor parte de los hombres son demasiado torpes para seguir complicadas cadenas de razonamiento. El liberalismo falló porque las capacidades intelectuales de la inmensa mayoría eran insuficientes para la tarea de la comprensión.

    Es que el hombre imperfecto no está a la altura de algo que require la capacidad intelectual del hombre nuevo, del hombre superior. Ay, las cadenas del razonamiento, esas cadenas ilustradas nos deberían arrastrar hacia el paraíso liberal, pero como entre tanto se nos ocurre pensar por libre o incluso no pensar, pues nos perdemos y entonces el paraíso liberal no adviene porque no lo merecemos.

    Pero descuiden ustedes, que ese hombre nuevo está a punto de ser creado y entonces, entoncesnos daremos cuenta de que para conseguir el ideal hay que acabar antes con el hombre real, histórico, ese hombre viejo que debe darse cuenta de que debe dejar paso a las nuevas máquinas.

  107. Alvo dice:

    Bueno, “en una sociedad liberal, de mercado en lo económico” sí hay manera de imponer a los hombres sus “verdaderos intereses” ….

    Por ejemplo: lo que os interesa es comprar casas y endeudaros. Y para hacer eso, el banco central europeo (que es una entidad privada y no tiene que dar cuentas a losl gobiernos) IMPONE un tipo de interés muy bajo para expandir el crédito a través de los bancos. Y con la ayuda de los medios de masas privados bombardean a la gente para convencerles de que sí, que endeudarse para comprar casas les interesa y darán un pelotazo vendiéndolas … y ahí están los resultados …

    Y los economistas que escriben en los periódicos animaron a la gente a comprar casas y a crear un ambiente de falsa prosperidad …

  108. Anselmo dice:

    Justicia social.
    -
    «Argentina es el tercer país con mayor inflación del mundo»
    -
    En Argentina, la inflación de 2013 cerró en el 28,4%, según estimaciones de las consultoras privadas. La cifra está muy por encima del índice oficial de un 10,9%. Para contener el alza de los precios, el Gobierno lanzó el 6 de enero el acuerdo «Precios Cuidados» con las grandes cadenas de supermercados para congelar los valores de 100 productos de primera necesidad.
    -
    «Mientras el Gobierno no reconozca que la inflación es un problema del modelo, el tema no se va a solucionar con este tipo de medidas. Somos el tercer país con mayor inflación después de Venezuela y Bielorrusia. Argentina tendría que aplicar otro modelo macroeconómico para lograr una inflación anual del 4%. En 2014, si nada cambia, la inflación estará por encima de los 35 puntos», apunta Pignanelli.
    -
    http://goo.gl/vEH5Sl
    -
    Y eso que hace algunos años mandaron al diablo a sus acreedores.
    -

  109. Alvo dice:

    Igual que en un pais socialista el gobierno usa los medios para lanzar propaganda y convencer a la gente de que escasez es abundancia, en un pais capitalista los medios privados lanzan propaganda para convencer a la gente de que se harán ricos de la noche a la mañana comprando y vendiendo casas … O de que el Euro “evitará los ciclos económicos” y traerá un periodo de prosperidad eterno y pleno empleo ….

  110. Anselmo dice:

    Por qué mejor solos que mal acompañados. ¿Y por qué nosotros no denunciamos lo mismo de los demás con más razones?
    TAMBIÉN CRITICA LA XENOFOBIA Y LA VIOLENCIA
    Putin denuncia la violación de los derechos humanos en España
    -
    Ya ven. No se puede confiar en nadie.
    -
    Parte del texto:
    -
    Para ilustrar su denuncia sobre los maltratos en prisión, se pone como ejemplo el caso del “militante de ETA”, Josu Bolinaga, y se afirma que, entre 2005 y 2010, 799 presos murieron en prisiones españolas “a causa de enfermedades”. Curiosamente, cuando se refiere a ETA no la califica de organización terrorista [y sigue]
    -
    Bueno, parece que a España siempre le ha tocado jugar sola. Deberían hacerse a la idea.
    -
    Para más inri los únicos aliados que podrían tener han sido educados para odiarlos. Bueno, en realidad hay una relación de amor y odio. Pero el odio que hay es más que suficiente para permanecer en el marasmo.
    -

  111. Catlo dice:

    Bueno, parece que a España siempre le ha tocado jugar sola. Deberían hacerse a la idea.


    Eso parece, Anselmo.

  112. Alvo dice:

    Cuando me leí la “Acción Humana” de Mises, cuando trata el tema de la Gran Depresión me llamó la atención que no mencionara nunca al banco central, a la FED. El siempre habla de lo que hizo la banca privada. Es como si se sobrentendiera que los bancos hacían lo que les daba la gana, que la FED (repito que no la menciona nunca) simplemente se limitaba a permitir todo lo que la banca privada demandaba, como si esa banca privada dirigiera al FED y no al contrario …

    Lo digo porque otros de esa “escuela austriaca” como ese tal Huerta de Soto se empeña en hacernos creer que el banco central es una institución socialista y que la dirige la gobierno …. Y si uno se lee los estatutos del FED y del BCE se da cuenta de lo contrario: que el gobierno no tiene nada que decir sobre las actos del banco central.. ¿Entonces, en qué quedamos? .. ¿Quién dirige la política monetaria? …

  113. Catlo dice:

    Creo que no puede haber una expresión de debilidad mayor de un estado que esta declaración:
    ‘Mientras yo sea presidente, no habrá referéndum ni se fragmentará España’

  114. lead dice:

    [¿Un Partido Liberal?: siempre minoritario, con vocación de poder ser "bisagra"]

    Catlo @21:29 del 25/1/14

    Más que torpeza intelectual “para seguir complicadas cadenas de razonamiento”, los hombres, muchos hombres, una parte sustancial de la población (porción variable según países, muy alta en algunos, como España y Grecia, más baja en otros) lo que tienen es, como digo más arriba (en 19:11),  miedo a ser responsables de su propia vida por lo que delegan en el primer presunto taumaturgo (o conjunto de ellos) que les promete resolver sus problemas vitales.

    Ni el liberalismo político (democracia liberal) ni el liberalismo económico (Economía de Mercado) exigen un “hombre nuevo”, como sí es el caso del socialismo marxista (o el jacobinismo); al desarrollarse en sociedades abiertas, lo que exigen del hombre es responsabilidad para hacer frente a las consecuencias de los propios actos. Y ante eso muchos se arrugan y, libre y voluntariamente, entregan su libertad, mediante el voto, a los que decidirán por ellos, de la cuna a la sepultura, en un benevolente “Estado de Bienestar”…que está muy bien si se puede pagar y en la medida en que se pueda pagar.

    Por eso he dicho en mi post anterior  que un Partido Liberal, con esas señas de identidad y la apelación a esos valores, a lo más que puede aspirar es a conseguir los suficientes votos para intentar ser “bisagra” o Partido determinante en la formación de mayorías, momento en el que sí podría exigir a cambio la introducción en los programas de la coalición gobernante aspectos liberales (en la Economía, en la Educación, en la Sanidad, en la previsión social, como las pensiones, etc.).

  115. Hegemon dice:

    Pues yo también me he quedado estupefacto leyendo algunas cosas. Es evidente que la gente tiene miedo a la libertad, a cierta libertad, a esa libertad que sale de leer ciertos libros como si fueran la Biblia. Tal como se describe y se defiende esa libertad no es para tenerla miedo sino pánico. Me temo que algunos de esos narcoliberales algún día vendrán a imponer su libertad a sangre y fuego como lo han hecho los marxistas. No, perdón. Ya ha pasado.
     
    Alegatos como esos están llenos de contradicciones, de lecturas muy mal asimiladas y funcionan bajo encendidos enardecimientos de los sentimientos en vez de la razón (por la que tanto apelan) y una mínimia disciplina equitativa de la emoción (a la que como buenos liberales deberían dejar a un lado, en la parte sentimental del hombre). Parecen desatados.¡¡¡Pero, hombre!!….si parecían gente equilibrada. No sigo. Sé en el nivel en que me encuentro. En uno muy bajo comparado con las élites narcoliberales, no debo decir nada. Bueno si. Decir que Guindos es el único que merece la pena de este gobierno que no dice ni pío ante los atropellos de Montoro y sus requisas y atracos den impuestos y fue el artífice del nada liberal rescate a los Bancos y Cajas españolas, es como mínimo delirar. Me da igual cómo se lo tomen las élites del lugar y sus normas mínimas de caballeros del Club selecto al que creen pertenecer.
     
    Así que si no se vota al Partido de la Libertad Individual es porque no se es lo suficiemente inteligente y se tiene temor a la libertad, NO a las chorradas que pregona ni a sus ambiguas posturas sobre asuntos cruciales del hombre pero que son de un nivel tan ínfimo que no son de la categoría de los narcoliberales. Es que el hombre aun está en las cavernas. Algunos, pocos, ya han salido y como los marxistas obligan a los demás a salir de su oscurantismo. Amén.
     
    Por otra parte, más seria:
     
    Desde la muerte de Franco, en España no ha habido lider, gobernante o intelectual a la altura de las circustancias siendo el denominador común de la clase política la mediocridad. Ni Aznar se salva.

  116. Catlo dice:

    Algunos comunistas también saben decir que la gente es responsable de lo que vota:
    Anguita: “La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que le pasa”

  117. Catlo dice:

    Y en Madrid no toda la gente que votó al PP se fia ya del PP:
    Pánico en el PP: Aguirre y Cifuentes apenas superan a Botella en las encuestas

  118. Hegemon dice:

    La gente tiene miedo a que la bajen los impuestos, a que las empresas sobrevivan a tanto espolio del Estado, a que el IVA baje del 20%. La gente tiene miedo a que el Estado reduzca su tamaño, lo prefiere elefantiásico, prefieren 17 monstruos haciendo lo que les da la gana. Tiene miedo a la creación de empresas, a que se reduzca la deuda del Estado y de las familias. Tiene miedo al ahorro y que le permitan retener todo lo generado en vez de pagar una buena parte de su patrimonio al Estado. Tiene miedo que dejen de decirla lo que tiene que hacer incluso en su vida privada. La gente se siente perdida si el Estado no está encima de ella, si a cada paso que da el Estado no está ahí. Tiene miedo a que la educación no sea controlada por los iluminados de turno, tiene miedo a la riqueza, al progreso, a un mercado único en toda España y que se elimine la burrrocracia estatal que tanto les ayuda a salir adelante. Tiene miedo a que los plutócratas empresarios rompan su connivencia con la plutocrácia política. Tienen miedo a la independencia judicial y que se trate a todo el mundo por igual, sin distinciones ante la Justicia. Tiene miedo que se cumpla la Ley….en definitiva, tienen miedo a la libertad. Prefieren ser esclavos. Algo de culpa tendrán los propios liberales para no saber convencer y divulgar tan mal su doctrina.
     
    Estoy hasta arriba de tanta tontería y echar culpas a los mismos. Si saliera en España un partido serio con una alternativa fuertemente liberal en lo ecnómico sin que significara desmantelar la parte pública que los españoles no quieren que desaparezca pero si la que es un lastre, si apostaran por defender lo público sin detrimento de lo privado en educación y sanidad, fuera subvenciones y parásitos a cuenta de todos, si defendieran la independencia de la Justicia, la aplicación de la Ley, la reducción del Estado, la unidad del mercado nacional, la bajada generalizada de impuestos, menos intervencionismos del Estado pero apoyando a aquellas areas y proyectos que si necesiten una ayuda inicial, una economía mucho menos endeudada, apoyo al ahorro y a la iniciativa privada emprendedora, etc, etc. y que tuviera bien claro la defensa de España y el patriotismo, ese partido tendría un gran apoyo. La gente, tal vez, iría con temor y pánico a votar…o tal vez no. Quién sabe.
     
    Una buen parte de esas medidas eran del PP que ganó con una mayoría absoluta en 2012. Ahora esa gente no está con temor por lo hecho y la libertad y orden que se prometía sino por lo que se dijo que se iba a hacer y no se ha hecho. Se mintió, como simpre.

  119. Catlo dice:

    Ahora la cuestión es si el batacazo de las bolsas de esta semana es un episodio pasajero o el comienzo de un desastre mayor. Hay quien piensa que se trata del arranque de un nuevo estallido de burbuja financiera.
    La deuda de España, suma y sigue
    Esta semana Banco de España ha dado a conocer los datos del volumen de deuda total, pública más privada, de nuestro país a cierre del tercer trimestre. En los cuadros 1 y 2 adjuntos se recogen las cifras más relevantes. Tenemos un volumen de deuda privada y pública que no se va a poder pagar, salvo que se pretenda arruinar las expectativas de vida de los españoles, y ya están en ello. Lo que empezó siendo un problema de deuda privada ha acabado contaminando definitivamente a la deuda pública. Las dinámicas de ambas están ya fuera de control. Bajo este escenario, quien financió esta deuda, el sistema bancario, es insolvente. Al final todo se resume en una idea sencilla, no hay dinero para implementar ninguna política económica. Ésta es nuestra realidad.
    ..
    Ya saben ustedes de sobra mis previsiones. España experimentará una tormenta perfecta que se retroalimentará: crisis de deuda, crisis bancaria y deflación por endeudamiento. El detonante y acelerador de esta nueva ruptura de la tendencia de fondo será un empeoramiento significativo en los mercados financieros. La mayor parte de activos financieros están sobrevalorados, solo es cuestión de tiempo que se desate la siguiente fase de venta masiva de los mismos. ¿Habrá comenzado este viernes? Ya veremos.


    http://vozpopuli.com/blogs/3973-juan-laborda-a-las-puertas-de-un-colapso-economico

  120. Catlo dice:

     
    Hace un par de años leí en algún sitio que la política económica de Rajoy en realidad se reducía a procurar que disminuyera la población activa mediante la emigración y así se aliviarían las tasas de paro. Hoy la población activa ha bajado ya considerablemente pero las tasas de paro siguen siendo escandalosas, por tanto el plan del tramposo no ha funcionado.

  121. Catlo dice:

    Interesante. Conciliación problemática.



    Dice el estudio ‘Sophie’ sobre la evaluación del impacto de las políticas familiares en la salud de los ciudadanos de 27 países europeos, que también en esto el sur de Europa se lleva la peor parte. El proyecto, coordinado desde Barcelona por la Agencia de Salud Pública y el Centro de Investigación en Red Ciberesp, que la falta de políticas familiares en países como España, Italia o Grecia, hace que compaginar la vida familiar y laboral sea más difícil aquí que en Copenhague.
    Como explica a EL MUNDO Lucía Artaroz, la investigadora española que ha coordinado este análisis, los países en los que las políticas públicas de apoyo a la familia permiten mejor conciliar son los nórdicos, pero también los países del este. “Estos países de los antiguos regímenes comunistas, fomentaron la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero cuentan al mismo tiempo con muchos recursos públicos para el cuidado de los hijos y las personas dependientes”, explica a EL MUNDO.
    Aunque con la caída de los regímenes soviéticos algunas de estas ayudas se hayan reducido, incluso los países del Este aparecen mejor colocados que los llamados ‘continentales’ (Francia, Alemania, Bélgica…) y los del sur (España, Italia, Portugal y Grecia).
    http://www.elmundo.es/salud/2014/01/26/52e2c3d9e2704e30188b4591.html?a=NU5a0386bff33c7cd61e1e46d8e9a776ecf&t=1390735001

  122. Catlo dice:

    Rubalcaba tiene un plan letal al que espera arrastrar a un Rajoy que no va a paralizar el proceso secesionista Catalán.
    Rubalcaba pide revisar la Constitución para solucionar el problema territorial

  123. Catlo dice:

    ¡Qué cutres!

    Madrid busca otro Adelson que relance su Eurovegas y le sirva de argumento electoral-–se ha cortejado a grupos malayos y de eeuu

    Leer más:  Madrid busca otro Adelson que relance su Eurovegas y le sirva de argumento electoral – Noticias de España  http://bit.ly/1f3Rci9

  124. lead dice:

    [¿Estaba equivocado Mises o tenía razón?](I)

    Ludwig von Mises escribió su libro “Gobierno omnipotente” en plena II Guerra Mundial. Echando la vista atrás, podía recordarse ese brillante siglo XIX en que los métodos productivos puestos a punto y lanzados en Inglaterra –la Revolución Industrial– en el último tercio del siglo XVIII, se van adoptando rápidamente por distintos países europeos y americanos (y por el Imperio ruso y Japón, a partir de la mitad del siglo) que han hecho antes sus Revoluciones Burguesas; la Economía de Mercado, el Capitalismo, asentado sobre bases liberales, conoce una enorme expansión produciendo una riqueza como nunca antes en la Historia en los países donde se produce esa Revolución Industrial (Karl Marx, “Manifiesto Comunista“). Termina el siglo y comienza el XX en medio de un gran optimismo (“la Belle Époque”) causado por el desarrollo científico, los avances tecnológicos y la gran creación de riqueza en las zonas del mundo mencionadas. De pronto, estalla en Europa la que será la I Guerra Mundial. Triunfan los aliados liberales, aunque las ideas socialistas ganan galopantemente terreno, no sólo en el Imperio ruso, convertido en la URSS, y en los derrotados Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría), sino en el seno de las sociedades liberales victoriosas.  Los siguientes 10 años son, de nuevo, de gran desarrollo y de gran optimismo en muchos países, todo lo cual se viene abruptamente abajo el 29 Octubre de 1929, fecha de comienzo de la “Gran Depresión”.

    Esa crisis, que lo es del liberalismo económico, da paso al intento de ensayar medidas intervencionistas (keynesianismo); pero 10 años después del “crack” del 29, ni con esas medidas intervencionistas se ha conseguido salir de la crisis. En ese 1939 estalla la II Guerra Mundial, con grandes potencias socialistas (la URSS, Alemania, Italia) o intervencionistas (Japón) tomando o prestas a tomar la iniciativa bélica. Cuando Mises está redactando su libro, sólo un país de los importantes del mundo, el Reino Unido, puede parecer liberal, aunque en el mundo intelectual y político británico hace ya tiempo que las tendencias socialistas (y la admiración de muchos de los intelectuales británicos por la URSS) gozan de prestigio y han ganado terreno. 

    Mises, hundido en el pesimismo por el avance del “Gobierno omnipotente”, concluye su libro con ese:

    {La realización del plan liberal es imposible –al menos en nuestro tiempo– porque a la gente le falta la habilidad mental para absorber los principios de una economía solvente.}

    {{seguirá}} 

  125. Anselmo dice:

    -
    Perdón por la frivolidad.
    -
    Los cuerpos de las mujeres famosas sin photoshop (galería)
    -
    http://goo.gl/vx2PMR
    -
    Pero no toda la culpa es del photoshop. Me recuerda esto el efecto del maquillaje, como en esta galería en donde podemos observar cómo lucen las llamadas actrices porno cuando no están maquilladas:
    -
    http://goo.gl/TIYxGW
    -
    Hay unas galerías más completas pero tampoco le voy a dedicar mucho tiempo a este comentario.
    -
    Esto me hace recordar las obras de un pintor, Eugene von Blaas.
    -
    Retrató el encanto y la elegancia de las voluptuosas mujeres venecianas, capturando las maravillosas lineas faciales, centrándose en el tono de su piel, el cabello, el detalle de los encajes, los bordados y otras texturas suaves. Fueron muy populares sus pinturas sobre escenas de galanteos y coqueteos, siendo los más conocidos Coqueteando en el patio -1-,  Galanteo en la fuente – 2-,  El coqueteo -3-,  El pretendiente -4-,  Galanteando -5-,  y Chismes entre amigas -6-
    -
    Sobre el pintor:
    -
    http://goo.gl/Df0KC8
    -
    Unos ejemplos:
    -
    http://goo.gl/5I7uhj
    -
    http://goo.gl/kIWlDZ
    -

  126. lead dice:

    [¿Estaba equivocado Mises o tenía razón?] [La complejidad de la Economía de Mercado] (II)

    Tras la II Guerra Mundial, el desarrollo económico-social del llamado “mundo libre” (es decir, todo el que está fuera del control del socialismo radical o comunismo) se lleva a cabo bajo las fórmulas básicas de la Economía de mercado, con más o menos intervencionismo, según países. En todos los países del mundo libre se desarrolla el Estado de Bienestar, en mayor (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Suecia, etc.) o menor (EE.UU.) medida. El gran desarrollo económico de esos países les permite financiar, con los impuestos asociados a la gran actividad económica, las grandes prestaciones del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, contingencias laborales, retiro, etc.). En todos esos países una parte de la población, más o menos grande, abomina del “Capitalismo” que está haciendo posible su gran nivel de vida; en los círculos universitarios e intelectuales gana fuerza el anticapitalismo, a pesar de lo que se sabe y se ve en los medios de comunicación de lo que está pasando en el mundo del “socialismo real” (recuérdese los años 1960s, primero en los EE.UU. y, después –1968– en Francia).

    Esa parte de la población de los países que abomina del Capitalismo, suspira por el Socialismo, con Partidos que consiguen gobernar esos países en varios períodos; es esa población que tiene “miedo a la libertad” de decidir y de hacerse cargo de su propio porvenir y del de los suyos, y que confía en quien le promete “derechos sociales” y seguridad económica “de la cuna a la sepultura” (como se dice de Suecia, olvidándose de que el tejido productivo-distributivo sueco es de propiedad privada; es decir, que Suecia es una avanzada economía de mercado, aunque con gobiernos socialdemócratas que, mediante un sistema impositivo de tipos muy altos, financian el Estado de Bienestar…mientras se pueda). La mayor parte de la población de los países occidentales desconoce los complejos mecanismos de gestión de la Economía de Mercado (basada en la empresa), donde el aparentemente simple mecanismo de compra-venta, base del sistema, encierra, para empresas productoras y vendedoras de bienes y servicios, una extremada complejidad que obliga a los gestores empresariales a disponer de complicadas herramientas para poder tener éxito en el Mercado competitivo; complejidad existente, también, en la gestión gubernamental de los mecanismos reguladores de los mercados financiero y laboral [véanse, si no, las discusiones actuales en todo los medios de comunicación españoles...y en este mismo blog].  

    Lo que va ocurriendo en la China de Mao y en la URSS y sus países satélites del Centro y Este de Europa demuestra que no hay atajo a las complejidades de una Economía de Mercado; la Planificación central imperativa (el Gosplan de la URSS) que pretende manejar la economía de un vasto país como si fuera un ejército, es decir un gran grupo humano organizado férreamente de forma jerárquica, donde conceptos como “oferta”, “demanda” y todos los demás de la economía libre pierden su sentido, fracasa rotundamente. No hay alternativa: que un Estado poderoso y benevolente te asegure todas tus necesidades “de la cuna a la sepultura” es una vana esperanza.

    {{seguirá}} 

  127. Catlo dice:

    El nuevo latrocinio que preparan los traidores:
    Como explica Montoro, el objetivo de la reforma fiscal es “recaudar más”. De hecho, ésta habría sido una de las líneas rojas que el Gobierno le ha impuesto a los expertos: sea como sea la propuesta, debe ir dirigida a aumentar los ingresos.
    Para recaudar más hay dos opciones. La primera es aprobar reformas que relancen la actividad económica. En España hay seis millones de parados que, por su falta de ingresos, pagan muy pocos impuestos. Supongamos que una cuarta parte encuentra empleo. Así, sin hacer nada más, se dispararía la recaudación y subiría la presión fiscal de forma natural.
    De hecho, numerosos economistas defienden que las bajadas de impuestos pueden incrementar la recaudación por esta vía. Es decir, primero se reducen los tributos y el efecto de empuje que este movimiento tiene sobre la actividad económica es tal que al final Hacienda acaba con más ingresos que antes. Es la famosa Curva de Laffer, que también podría ser la culpable de que las fuertes subidas de impuestos de los últimos años no se estén traduciendo en una mayor recaudación.
    Pues bien. Esto no es lo que tiene en mente Montoro para llenar las arcas de Hacienda, entre otras cosas porque el crecimiento será modesto, no más allá del 1% del PIB, al menos los próximos dos años. El planteamiento del ministro es hacer una reforma fiscal que recaude más ya, en las actuales condiciones. Y podríamos decir que si se produjera esa recuperación de la economía de la que tanto se habla sería un efecto añadido a la reforma, pero no lo que se busca con la misma.
    El Gobierno cree que el sistema fiscal español está muy mal diseñado y que hay que cambiarlo para obtener más ingresos. Por lo tanto, si el mismo número de contribuyentes paga una cantidad total mayor, eso quiere decir que el contribuyente medio pagará más. Como habrá muchos movimientos (IRPF, IVA, Sociedades, Sucesiones, Donaciones,…) no será fácil que cada uno haga sus sumas y restas. Pero el resultado final (medio) será negativo para el ciudadano. No hay más alternativas.
    http://www.libremercado.com/2014-01-26/tres-certezas-y-seis-preguntas-sobre-la-reforma-fiscal-que-prepara-montoro-1276509110/

  128. Catlo dice:

    Si el Gobierno prepara una nueva subida generalizada de impuestos es porque no cree en absoluto que vaya a haber recuperación de la actividad económica.

  129. LeonAnto dice:

    Mentiras en una serie de Antena 3:

     http://www.diarioya.es/content/las-mentiras-de-la-novelista-autora-del-libro-el-tiempo-entre-costuras

    La misma Antena 3 que nos amenaza, en un avance, con otra serie, que seguirá con la misma tónica de falsedades:

    http://youtu.be/qk02dIFZwVc

    En el 0.26: “Su Majestad está muy preocupado por el mestizaje entre indígenas y españoles…”, como si fuera un racista.

    ¿No sería que el Emperador estaba preocupado de que hombres solos abusaran de las indígenas?

  130. lead dice:

    [¿Estaba equivocado Mises o tenía razón?] [Tener los "derechos sociales" que se pueden financiar con la actividad económica](III)

    Tras tantos y tantos años en muchos países de Estado de Bienestar con grandes prestaciones ha llevado a que mucha gente (me permito aventurar que la mayoría, no hay más que hacer pequeñas encuestas en nuestros círculos) lo tome como un derecho adquirido, un “derecho social” e ignore de dónde sale el dinero para financiarlo. Mucha gente dirá “de los impuestos” pero añadirá que hay mucho margen impositivo “si se consigue que los ricos paguen los impuestos que deben”. Toda esa gente (muchísima en algunos países, mucho menos en otros) ignora que es la actividad económica, es decir, la producción de bienes y servicios que se venden en el Mercado, la que permite, a través de los impuestos que genera, financiar el Estado de Bienestar: que son el IVA de los productos producidos y vendidos, el IRPF de los empleados de las empresas productoras y distribuidoras, el Impuesto de Sociedades de las empresas productoras y distribuidoras de esos bienes y servicios, y las cotizaciones sociales de los empleados de las empresas productivas, los que financian esas buenas prestaciones del Estado de Bienestar. E ignora igualmente (y, al parecer, hechos cantan, también el Gobierno en pleno del Sr. Rajoy y los Gobiernos socialistas anteriores) cuáles son los mecanismos de creación de empleo, ese que será consecuencia de una mayor actividad económica (conseguir competir en precio y/o calidad en el Mercado mejorando los métodos –productividad– y ajustando los costes, entre ellos los salariales –también, los energéticos, algo que parece ignorar este Gobierno–, por ejemplo bajando las cotizaciones sociales (y no subiéndolas, como acaba de hacer este torpe Gobierno nuestro).

    El Estado de Bienestar no es algo dado, bajado del cielo, cual maná, ni depende de la benevolente voluntad de gobernantes imbuídos de un “avanzado espíritu social”, que no sirve para nada (excepto para hacer propaganda y demagogia): si aumenta la actividad económica (para lo que el Gobierno debe dejar de poner dificultades y hacer bien lo que debe hacer), aumentará la recaudación fiscal, aun a tipos más bajos que los confiscatorios actuales, con lo que se podrá financiar un cierto nivel de prestaciones del Estado de Bienestar; y si no, no. 

    Andalucía es, dentro de España, un buen ejemplo de pretender ignorar por una gran parte de su población, no las ciertas y grandes complejidades de la Economía Liberal de Mercado, lo que es disculpable pues sólo las conocen los cuadros gestores de las empresas (que se han formado para ello en Universidades y Escuelas de Negocios) y de las agencias gubernamentales ( éstos debían conocerlas, que no siempre es así, sobre todo si los funcionarios de esas agencias no han trabajado nunca en el sistema productivo, como es el caso de casi todo nuestro actual Gobierno), no las complejidades de la Economía Liberal de Mercado, digo, sino el simple mecanismo de financiación del Estado de Bienestar que con tanto ardor combativo (violento, muchas veces) reclaman.

    En Andalucía se vota, elección tras elección, al Partido Socialista y al Partido Comunista para asegurar el Estado de Bienestar: Educación gratis, Sanidad gratis, viviendas de protección oficial, jubilación generosa, PER (sin trabajar mucho o nada las supuestas peonadas): gratis total. Se vota así sin querer saber (o sabiendo, pero sin querer entender) cómo se financia todo eso, de dónde sale el dinero. Y cuando se conoce la inocultable corrupción de los gestores del Gobierno regional, que detraen recursos públicos destinados a los ciudadanos, cerrar los ojos y seguir votando a los mismos que les roban, como si el dinero para financiar el Estado de su Bienestar fuera algo existente en una caja e independiente de la economía y la política.

    O como las “Andalucías” de Hispano-América, que siguen votando a socialistas, intervencionistas y populistas para que les aseguren los “derechos sociales” (expropiando, si procede, a las empresas extranjeras que, con sus inversiones y su tecnología, ayudan a modernizarse a esos países): Venezuela, Ecuador, Bolivia,..Argentina,…y hasta la culta y avanzada Chile, que tras el éxito económico de los gobiernos liberal-conservadores, va y vota…a la socialista Michelle Bachelet.

    CONCLUSIÓN. En los países donde se puede votar más o menos libremente, muchos votan a opciones social-comunistas (como si el siglo XX no hubiera existido, como si la Caída del Muro de Berlín no hubiera ocurrido) en una combinación de (1) miedo a decidir, miedo a la responsabilidad de hacerse cargo cada uno de su futuro con sus iniciativas y su trabajo, y de (2) ignorancia de los mecanismos fundamentales de la Economía de Mercado (pues la otra, la Socialista fracasó ya en varios sitios del mundo en distintos años a lo largo del siglo XX), incluídos los de financiación de los “derechos sociales”, como si éstos dependieran exclusivamente de la voluntad benevolente de los buenos gobiernos intervencionistas, expropiadores y socialistas. Sí, quizá Mises tenía razón; no puede tener éxito el liberalismo económico, la Economía de Mercado, en esos países (y regiones) cuyas poblaciones no quieren entender los mecanismos económicos (aunque sean capaces de entender otros mecanismos de distinta índole).

  131. lead dice:

    Catlo en 20:26:

    Si el Gobierno prepara una nueva subida generalizada de impuestos es porque no cree en absoluto que vaya a haber recuperación de la actividad económica.}

    …con lo que se produciría una profecía autocumplida, pues al subir los impuestos imposibilitará la recuperación. Increíble pero cierta la contumacia en el error económico de este Gobierno de funcionarios (excepto de Guindos, al que le dejan pintar poco).

  132. Anselmo dice:

    Cuántas licencias se toman esos tipos. Pero se puede llegar más lejos todavía. Se me ocurre la siguiente película: un adolescente catalán homosexual tiene que irse a vivir a Madrid a consecuencia del trabajo de su madre. En Madrid el adolescente vive acosado por una pandilla de neonazis madrileños. Es aquí en donde hay que poner tres o cuatro humillaciones muy graves. El acoso también se ve reflejado en el colegio, pero él no puede hacer nada porque el neonazi adolescente principal es hijo del director del colegio, de quien por pistas nos damos cuenta de que es un franquista prepotente, de que mira con lujuria a las adolescentes y de que se mete cocaína mientras se masturba pensando en las alumnas de nuevo ingreso. Pues bien, dentro de todo este contexto decadente metemos que el adolescente catalán acaba siendo salvado por un inmigrante marroquí, y que juntos, con ayuda de otros marroquíes y un chino muy inteligente, acaban con la banda neonazi y el director franquista. Podemos poner que la película termina en el salón de clases, durante una clase de inglés, cuando al chico catalán le llega uno de esos papelitos con mensajes que se pasan de mano en mano. El papelito dice: T’estimo. No se sabe quién se lo mando. El chico sonríe con sutiliza. Y salen los créditos. 

  133. Hegemon dice:

    Puedo prometer y prometo que no tengo miedo a la libertad. Es más, llevo más de 3 lustros en plena libertad. Hace años que dejé la casa de mis padres para ganarme las habichuelas por mi mismo, empezar a cotizar y pagar impuestos, ahorrar para comprar un coche y luego una casa, formar una familia y tener la responsabilidad de levantarte todos los días para ir a trabajar y saber cuanto cuesta ganarse un jornal. Juro que no tengo miedo a la libertad. Es lo que me permite decidir. Lo tengo tengo miedo, temor y me produce irritación es todo lo contrario, la intervención del Estado para todo, encareciendo la vida, distribuyendo muy mal la riqueza, de forma demagógica y electoralista, impidiendo el desarrollo industrial que por mi trabajo tanto aprecio, haciendo que con sus políticas confiscatorias reduce su producción. No temo a la libertad, se lo que vale pagar impuestos, cada vez más puesto que me los han subido y eso se nota en mi nomina al final de mes. Sé lo que es el coste de una buena educación y una sanidad decente. Menos mal que dentro de la gestión pública algo queda de lo bueno que se tenía. Aun lo privado no cubre todo lo que necesitan los españoles. Conozoco lo que es un mercado libre. Muchos familiares míos lo saben al montar un negocio y tener que cerra porque en la esquina de al lado le pusieron otro negocio con precios menores que los suyos.
     
    Tiene razón Rodríguez Braun cuando dice que el liberalismo, el libre mercado era un señuelo. La realidad es conseguir cotas aceptables de liberalismo dentro del inevitable papel que desempeña el Estado y los intereses creados entre las oligarquías y los gobiernos.

  134. Vendeano dice:

    Ni que fuera de Almodóvar la peli, Anselmo. Mejores las mujeres del tal Eugene de Blass que trajiste. Aquí en este video  la tarantella del Gargano cantada por Pino de Vittorio. Embriagadora música y mujeres, sinestesia pura:
    .
    http://youtu.be/Crz412sr4bo

  135. Vendeano dice:

    Hay algo ancestral y primigenio que nos conmueve en esta danza. La letra, en el dialecto original del Gargano, en la Puglia:
    .
    Comma dei fari pi ama’ ‘sta donni?
    Di rose dee fari ‘nu bellu ciardini.
    ‘Nu bellu ciardini
    di rose dee fari ‘nu bellu ciardini
    ‘ntorni d’intorni lei annammurari.
    Lei annammurari
    ‘ntorni d’intorni lei annammurari
    di prete preziosi e ori fini
    a mezzo ce la cava ‘na brava funtani.
    ‘Na brava funtani
    a mezzo ce la cava ‘na brava funtani
    e ja ja fa’ corri l’acqua sorgentivi.
    L’acqua sorgentivi
    e ja ja fa’ corri l’acqua sorgentivi
    ‘ncoppa ce lu mette n’auciello a cantari.
    N’auciello a cantari
    ‘ncoppa ce lu mette n’auciello a cantari
    cantava e repusava bella dicevi.
    Repusava bella dicevi
    cantava e repusava bella dicevi
    pi voi so’ addivintato n’auciello
    pi’ fareme ‘nu sonno accanto a voi bella madonna.
    Me l’ha fatto annammura’
    la cammenatura e lu parla’
    si bella tu nun ci jve
    annammura’ nun me facivi
    me l’ha fatto annammura’
    la cammenatura e lu parla’.
    Pure la cammenatura e lu parla’
    me l’ha fatto annammura’
    la cammenatura e lu parla’
    si bella tu nun ci jve
    annammura’ nun me facivi.
    A voie llì, a voie llì, a voie llà.
    E sta ‘ncagnata che vuo’ da me?
    mammeta lu ssape e lo vuo’ dice pure a te.
    Ah! pinciuè
    sta ‘ncagnata che vuo’ da me?
    mammeta lu ssape e lo vuo’ dice pure a te.
    Ah pinciuè
    sta ‘ncagnata che vuo’ da me?

  136. Vendeano dice:

    En español chapucero.
    .
    ¿Cómo haré para amar a esta dona?
    Un bello jardín le haré de rosas
    Un bello jardín
    un bello jardín le haré de rosas
    todo entorno para enamorarla
    Para enamorarla
    todo entorno para enamorarla
    De piedras preciosas y oro fino
    en medio del surco una bonita fuente.
    Una bonita fuente
    en medio del surco una bonita fuente
    donde haré correr el agua que mana
    El agua que mana
    por ahí haré correr el agua que mana
    Encima pondré un pájaro a cantar
    Un pájaro a cantar
    encima pondré un pájaro a cantar
    cantaba y reposaba, bella le decía
    Callaba, bella le decía
    cantaba y reposaba, bella le decía
    Por tí he imaginado un pájaro
    para soñar que estoy contigo, bella madonna.
    Me han enamorado
    tus voz y tus andares
    si no fueran tan bella
    no me habría enamorado
    Me han enamorado
    tus voz y tus andares
    Si, tu voz y tus andares
    me han hecho enamorar
    tu voz y tu caminar
    Si bella tu no fueras
    no me hubiera enamorado
    Ay que no, ay que sí
    ¿Y esta engañada qué quiere de mí?
    tu madre ya lo sabe y quiérelo decir
    Ah! pinciuè
    ¿Y ésta airada qué quiere de mí?
    tu madre ya lo sabe y quiérelo decir
    Ah pinciuè
    ¿Ésta enojada qué quiere de mí?

  137. Vendeano dice:

    #Anselmo
    .
    Monogatari, según dice Vd., cuento, relato.
    .
    … historia, mito (mythos, cuento)
    .
    Historia, istorein, inquirir, investigar, y de ahí, indagar, estudiar.
    .
    Mito. Componer historias que tengan un sentido. Dar sentido al caos. El sentido lo damos nosotros.
    .
    Historia. Inquirir, preguntar. Las preguntas, claro, las hacemos nosotros. El sentido, entonces, también lo damos nosotros, como en el mito.

  138. Anselmo dice:

    -
    Recuerdo los títulos de dos películas que llevan la palabra monogatari.
    -
    Ugetsu monogatari, nombre traducido para el mercado occidental como Cuentos de la luna pálida.
    -
    La información de la wikipedia en español es muy breve:
    -
     es un filme japonés de 1953, dirigido por Kenji Mizoguchi, ganador del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1953.
    -
    Genjurô y Miyagi son dos aldeanos sin fortuna que viven a la orilla del lago Biwa, en la provincia de Ōmi durante el Japón feudal del siglo XVI, afectado por las guerras civiles. Uno trabaja de alfarero y sueña con hacerse rico y el otro aspira a ser un samurái reconocido.
    -
    La otra película es Tokyo Monogatari, título que podemos traducir como Cuentos de Tokyo.
    -
    Dice la wikipedia en español:
    -
    Cuentos de Tokio es una película japonesa dirigida en el año 1953 por Yasujirō Ozu. Está considerada como una de las obras más importantes de su autor.
    -
    Cuentos de Tokio narra la historia de unos padres ancianos, originarios de Onomichi, que visitan a sus hijos residentes en Tokio. Los primeros, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos. La humanidad evoluciona tan rápidamente que entre las generaciones se origina un abismo que las mantiene incomunicadas entre sí.
    -
    Hay que observar que ambas películas son del mismo año, 1953.
    -
    Parece que las mejores películas japonesas son de los cincuentas. Los siete samuráis, de Kurosawa, se estrenó al año siguiente.
    -
    Quién sabe cómo estén las cosas en la actualidad. Pero no deben ir tan mal a pesar de la temática progre. Oldboy me parece una gran película. Bueno, pero esa es coreana.
    -
    Uno que chotean mucho es Takashi Miike, pero los temas que trata son más bien absurdos e innecesariamente violentos. Recuerdo Ichi the Killer.
    -

  139. Anselmo dice:

    Cuentos de la luna pálida:
    -
    http://youtu.be/Pg6cd7U0onw
    -
    Me hubiera gustado dar la recomendación desde el viernes en la noche para que los interesados, de haberlos, hubieran visto la película el sábado o el domingo. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no son buenos días para ver películas. Trae uno cargando las apuraciones de la vida diaria de tal manera que el gusto se entorpece. 
    -
    Al parecer los subtítulos no son profesionales, pero sirven.
    -

  140. Anselmo dice:

    El papelito dice: T’estimo. No se sabe quién se lo mando. El chico sonríe con sutiliza. Y salen los créditos.
    -
    El papelito dice: T’estimo. No se sabe quién se lo envió. El chico sonríe con sutiliza. Y salen los créditos.
    -
    ———————-
    -
    Almodóvar. Le recuerdo la película Hable con ella.
    -
    Pura decadencia.
    -
    Pero es lo que vende. O es lo que se dice que vende. Bueno, al menos es lo que te hace quedar bien.
    -

  141. Anselmo dice:

    En los Presupuestos de 2008 se aprobará una partida de 200 millones para indemnizar a los homosexuales represaliados por el franquismo. La iniciativa partió de IU-ICV. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, asegura que “se trata de compensar a aquellos que no fueron compensados. Era una deuda pendiente de la democracia hacer justicia con los que pasaron años de su vida en la cárcel sólo por su orientación sexual. Hoy parece absurdo pero era una realidad durante la dictadura de Franco”.
    -
    http://www.publico.es/espana/28724/homosexuales-en-el-instituto

  142. manuelp dice:

    Estos liberales doctrinarios ya caen en el absurdo más patético de la ignorancia y la tergiversación burda. Ahora se mete con Andalucía por votar “elección tras elección” a los socialistas y a los comunistas a causa de – parece ser- una especie de defecto genético que impide a los andaluces comprender las bondades del liberalismo.
    Vivo en Andalucia hace 25 años, mi mujer y mis hijos son andaluces de nacimiento, todos[la familia] somos ante todo y sobre todo españoles y constato que este pobre fanático no tiene la menor idea de lo que habla.
    Primero, ¿a quien votan elección tras elección los vascos?, ¿sacamos conclusiones generales gilipollescas de ello?.
    Segundo, En todas las capitales de provincia de Andalucia (incluida Sevilla capital) el PP ganó la últimas elecciones locales de 2011 (y en muchos casos las anteriores también), así como las generales y en las ultimas autonomicas de 2012 en toda Andalucia el PP fue el primer partido en numero de votos.
    Asi que buen hombre infórmese un poco mejor antes de soltar paridas y reflexione un poco sobre el hecho de que cuando en el “desarrollado” Pais Vasco el mayor avance civilizatorio lo constituía el garrote, en Andalucia nacían los más (o entre los más) grandes emperadores de Roma.

  143. Catlo dice:

    Centeno sintetiza la cosa para evitar caer en las mentiras que difunde el Gobierno y sus medios sobre lo que puede pasar este año:
     
    El efecto útil de las reformas de Rajoy ha sido, en una situación de darwinismo social, con muy pocos ganadores y muchos perdedores, el empobrecimiento generalizado de la población, donde la desigualdad social es ya la mayor de Europa con diferencia, y con una asignación tan disparatada de recursos que, habiendo endeudado en el 40% del PIB en dos años, el crecimiento ha sido negativo y la destrucción de empleo ha seguido a toda marcha. La consolidación fiscal se está haciendo exclusivamente sobre la economía productiva y el consumo de las familias, no en la economía improductiva, y esa es la clave.
    En 2014 las únicas certezas, más allá de las mentiras y las fantasías del primer mentiroso de Europa son la reforma fiscal, con subidas de la mayoría de impuestos; recortes sociales, particularmente desempleo y pensiones. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció en septiembre ante un grupo de inversores internacionales que las pensiones bajarían un 18% en los próximos tres años y, se ha producido un crecimiento imparable de la deuda para financiar el despilfarro y la corrupción del sistema político. En concreto, alrededor de un 70% de las familias españolas perderá renta real en 2014, un 20% se mantendrá y un 10% se enriquecerá y, de ellos, menos de un 1% se enriquecerá escandalosamente. Esas son las únicas certezas para este año, ¡y, ay de aquellos que inviertan pensando en una inminente recuperación! Les pasará como a los que compraron viviendas en 2007, 2008 y siguientes, porque “los pisos nunca pueden bajar de precio”.


    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-01-27/2014-solo-mas-impuestos-recortes-y-deuda_80866/

  144. Catlo dice:

    Pues amanecemos con el NIKEI bajando. Tal vez sea cierto lo de la burbuja financiera que estalla.

  145. Spasic dice:

    Recordando la carta de Franco a Jonhson en 1965 sobre la guerra de Vietnam:

    Mi querido Presidente Johnson

    Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre.
    Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores; las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos; no existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine; las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.
    Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pesar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más empuja al Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, y aun suponiendo que pueda llegar a quebrantarse la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios.
    La subversión en el Vietnam, aunque a primera vista se presente como un problema militar, constituye, a mi juicio, un hondo problema político; está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil al Occidente comprender la entraña y la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas; la falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y de provecho.
    Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro.
    Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad.
    Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer.
    Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba.
    No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita.
    En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo.
    He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos.
    Suyo buen amigo

    Francisco Franco.
    Jefe del Estado Español

    El Presidente de los Estados Unidos encajó el golpe asestado por Franco, pero nunca más le volvió a escribir.” 
    http://www.generalisimofranco.com/VIDAS/francisco_franco/estadista.htm

  146. malpharus dice:

    1554: cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/los-arabes-de-turquia-favor-de-la-paz.html

  147. Spasic dice:

    Una crítica muy buena sobre VOX, que en la parte negativa viene a decir un poco lo que yo decía aquí hace días:

    http://www.lacasaenelarbol.net/vox-un-pp-con-botox-1-de-2/

  148. Vendeano dice:

    #manuelp
    .
    El problema de los que Vd. llama liberales doctrinarios es que operan en el vacío, en, desde, para y con sus países imaginarios, como cualquier utopista político. Sólo les falta disponer del poder para operar en la realidad, con el efecto conocido de cualquier otra ingeniería social. Es la rama racionalista, “francesa” del, llamémosle, “liberalismo”. Otra tradición liberal es la que puede defenderse:
    .
    “Me es imposible comprender cómo se puede llegar a tal punto de presunción que se considere un país como una carte blanche sobre la que se pueda garrapatear a su antojo (…) Un verdadero patriota y polítco buscará siempre sacar el mejor partido posible de los materiales que existan en su país. Tendencia a conservar y espíritu de mejora: he aquí las cualidades propias de un estadista. Fuera de eso sólo hay vulgaridad en la concepción y peligros en la ejecución” (373).
    .
    “Conservar y reformar simultáneamente” (401)
    .
    Es un despropósito maldecir la sociedad que debe beneficiarse de nuestras propuestas. Hay que partir de ella para llegar a alguna parte, no como los “liberales” que Vd. denuncia, que parten de unos andaluces y una Andalucía a su medida, y podríamos decir, de la medida de sus estrechas mentes:
    .
     “No está en el poder de los sabios crear los materiales; los reciben de la naturaleza o de la fortuna; su gloria está en sacar partido de ellos” (375) “Vuestros políticos no entienden su oficio y por esta razón es por lo que rompen sus utensilios” (377)
    .
    “Las instituciones son buenas cuando producen bienes (…) De acuerdo con ellas se hacen las teorías, y no al contrario” (411)
    .
    La ingeniería social conduce al desastre. El órden social, como diría Hayek, es demasiado complejo y no se ajusta a modelo alguno que pueda albergar una mente o un conjunto de mentes:
    .
    “La naturaleza del hombre es intrincada; los fines de la sociedad son complejos y, por esta razón, ningún sencillo poder de disposición o dirección puede convenir a la naturaleza del hombre o a la calidad de sus negocios” (158) “Los gobiernos simples son fundamentalmente defectuosos, por no decir algo peor” (…) “Pero vale más que el conjunto tenga cierta imperfección y anomalía que algunas de sus partes se regulen tan exactamente mientras otras son descuidas”
    .
    Por eso hay que apoyarse en las estructuras y dinámicas existentes, a las instituciones que el tiempo y el uso ha consagrado:
    .
    [recurrir a las] antigüas instituciones… y no a las moléculas inorgánicas de un pueblo en desbandada” (66)
    .
    Las citas son de las Reflexiones sobre la revolución francesa (1790) de Edmund Burke (1729-1797), edición del Instituto de Estudios Políticos de 1954 y traducción de Enrique Tierno Galván, es decir, en pleno “páramo cultural franquista”. Poseo el libro; los números indican las páginas.
    .
    #Spasic
    .
    Impresionante la carta de Franco a Johnson en 1965. La empecé creyendo que era la de un general americano a su presidente. Lucidez y juicio. Una frase de Burke al efecto:
    .
    “Los derechos de los hombres en materia de gobierno son sus ventajas, y estas son a menudo resultado del equilibrio entre diferentes bienes, cuando no de un compromisos entre un bien y un mal o entre mal y mal. La razón política es puro cálculo: suma, resta, multiplica y divide moralmente verdaderas cantidades morales y no metafísicas o matemáticas” 

  149. Vendeano dice:

    Los sigo leyendo, no tengo mucho tiempo para intervenir. Ahora tengo que salir. Un saludo.

  150. Spasic dice:

    Sí, Vendeano, la carta de Franco es muy aguda. El tipo tenía la cabeza en su sitio…

  151. Catlo dice:

    Vidal Quadras les ha chafado a los del PP los saraos de hace unos días en Cataluña en los que la Aguirre había ido para ponerse, una vez más, a los pies de CIU.

  152. Catlo dice:

    La carta de Franco, aparte de ser un buen análisis geoestratégico, es una lección de dignidad y sabiduría. Me recuerda ese tipo de discursos que se hacían hace décadas en los que cada palabra, cada frase estaba cargada de intenciones, de sutilezas. Ahora sólo se dicen simplezas que ofenden a la inteligencia.

  153. Catlo dice:

    Esos labios gruesos algo profieren en relación a lo que cambia y a lo que no cambia. Impagable espectáculo:
    Alicia Sánchez Camacho: “Quien ha cambiado es él”

  154. Alvo dice:

    ¡Cómo no!

    Empiezo a leer la carta de Vidal Cuadras a Rajoy … ¡¡¡ y comienza con una cita EN INGES !!! de Lincoln, algo así como:

    “Los dogmas del pasado no son adecuados para este presente turbulento” …

    ¿Qué quiere decir Vidal Cuadras? Es que además se ha equivocado al elegir esa cita, porque Rajoy le podría contestar:

    — Efectivamente, las políticas de Aznar no son adecuadas para el presente, ¿entonces, por qué te vas?

    Se supone que Vidal Cuadras se va del PP porque el partido no sigue ahora lo que seguía en el pasado ¿no? …..

     

  155. bacon dice:

    Vendeano,
    Es en los EEUU donde más se aprecia el legado de Burke, y son quienes se declaran conservadores quienes más lo aprecian. Burke vivió en una época concreta, y sus opiniones estuvieron marcadas por dos revoluciones, la “americana” (la guerra de independencia contra los británicos), que apoyó, y la francesa, a la que se opuso. Sus opiniones no pretenden ser una filosofía, son sobre la realidad de su tiempo, y hay quien diría que poco puede aprovecharse hoy de él. Suele destacarse de sus opiniones que era escéptico frente a cualquier intento de cambiar la naturaleza humana, de mejorar al hombre, e incluso de mejorar esencialmente la sociedad, de cualquier cambio radical en costumbres, de romper con la tradición. Y eso puede parecer muy sano, y no digo que no lo sea. Pero si se quiere “aprovechar” a Burke sin inventárselo, conviene no olvidarse de su opinión, bastante pesimista, sobre la democracia

  156. lead dice:

    "La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando", Julio Anguita, ex-alcalde de Córdoba]

    Catlo en 9:35 del 26/1/14 trae la opinión del andaluz Julio Anguita, ex-coordinador General de izquierda Unida y ex-alcalde comunista de Códoba, quien:

    {denuncia la existencia de un Estado mafioso, donde los votantes son cómplices de los gobernantes

    (…)

    Pero el exlíder de IU no limita la responsabilidad de la actual crisis sistémica a los gobernantes y la extiende a sus cómplices: “La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando”Lo malo -explica- es repetir el voto cuando ya se conoce al ‘ladrón’.} 

    http://vozpopuli.com/actualidad/37794-julio-anguita-la-gente-que-vuelve-a-votar-a-ladrones-es-responsable-de-lo-que-esta-pasando 

    Muy de acuerdo con estas opiniones de Julio Anguita, tan de acuerdo que yo había escrito algo parecido en 21:00 del 26/1/14:

    Y cuando se conoce la inocultable corrupción de los gestores del Gobierno regional, que detraen recursos públicos destinados a los ciudadanos, cerrar los ojos y seguir votando a los mismos que les roban, }

  157. ramosov dice:

    Muy interesante la carta del generalísimo Franco al presidente estadounidense en 1965. Propia de alguien con su lucidez y prudencia demostrada más que de sobra en su vida. Una carta llena de buenos consejos del mejor para darlos: el que más veces derrotó al bolchevismo.

  158. manuelp dice:

    Franco, además de todas esas virtudes tuvo una que fue la base de todas las demás porque sin ella nada hubiese sido. El valor demostrado en combate contra un enemigo dificilísimo y durísimo, los cabileños marroquíes de Yebala y del Rif. Nadie debería ni siquiera ser admitido como candidato al más mínimo cargo electivo sin haber servido a la nación previamente en el ejército o en otra institución similar.

  159. Hegemon dice:

    ¿Qué responsabilidad tendrán aquellos que votan a terroristas sobre todo en el País Vasco? ¿Queríamos democracia o no?

  160. Hegemon dice:

    La democracia es imperfecta o es así y se vota a quién de forma libre se elige en una papeleta en una urna. A ver si ahora vamos a protestar porque, como Azaña, lo que querían que saliera no sale y sale la contraria. Esta democracia ya no me sirve porque no sale lo que yo soy. 
     
    Como digo en un comentario que está en moderación:
    ¿Qué responsabilidad tendrán aquellos que votan a terroristas sobre todo en el País Vasco? ¿Queríamos democracia o no?
     

  161. malpharus dice:

    Después de saber lo que es la democracia, personalmente la rechazo…

  162. malpharus dice:

    Ni siquiera contemplo el sufragio universal, sólo es aceptable en mi opinión, el sufragio restringido. No todo el mundo está en condiciones de decidir sobre determinadas cosas. El derecho a votar debería tener que ganarse demostrando una serie de virtudes; justamente al revés que otras cosas que a pesar de que la Constitución las ampara nuestra clase política se lo pasa por “el forro de sus caprichos”…

  163. malpharus dice:

    Por ejemplo, lo que dice Manuel sobre el Imperio Romano…

  164. bacon dice:

    Un buen artículo sobre lo que se puede decidir votando y lo que no, de Esparza, en la fundación Burke
    http://www.fundacionburke.org/2014/01/22/el-pp-el-aborto-y-el-consenso/ 

  165. malpharus dice:

    De hecho ya tenemos un sufragio restringido, puesto que los menores de edad, no pueden votar. Ni siquiera a través de sus padres…

  166. bacon dice:

    Veo que el enlace no funciona, copio el artículo entero

    La Tierra no es redonda por consenso. Es redonda porque existe la posibilidad racional y empírica de demostrar su redondez. Del mismo modo, un embrión humano no es una vida humana por consenso, sino porque existe la posibilidad racional y empírica de atribuirle esa calidad y -muy importante- no existe la posibilidad contraria. Después será viable llegar a consensos sobre cómo administrar el hecho objetivo de la vida humana, pero eso, en todo caso, será sólo después, y nada puede alterar la certidumbre primera.La proscripción de matar al prójimo no nace del consenso. Nace de la convicción empírica y racional de que una sociedad que prohíbe matar es sustancialmente mejor que otra donde cualquiera puede matar al vecino. El Derecho natural se asienta en ese tipo de certidumbres racionales. Después será posible discutir sobre casuísticas y excepciones, atenuantes y eximentes, legítimas defensas y otros problemas de la esfera práctica, pero, en todo caso, nada de eso alterará tampoco aquí la certidumbre primera.
    El consenso no es una doctrina, ni una verdad moral, ni un principio ni una certidumbre empírica; es, en el mejor de los casos, un instrumento que permite llegar a acuerdos sobre materias objetivamente discutibles. El consenso, por tanto, tiene un límite racional que es la verdad. Sería absurdo llegar a consensos que desnaturalicen verdades objetivas. Ningún parlamento, por ejemplo, puede pactar que la Tierra es un objeto cúbico, so pena de caer en el más absoluto de los ridículos. Tampoco parlamento alguno podría pactar la conveniencia de que el ciudadano pueda matar a su prójimo en nombre del bienestar colectivo. Cuando la política llega a ese tipo de sandeces, el orden se convierte en una parodia grotesca y, aun peor, en un depósito de injusticia. Lo cual, desde la noche de los tiempos, justifica cualquier rebelión.
    La cuestión del aborto, ciertamente, es distinta, porque implica circunstancias individuales siempre muy delicadas. Cabe, pues, abrir el debate. No sobre las certidumbres primeras, porque es racionalmente evidente que un embrión humano es una vida humana (a pesar de la ministra Aído), igual que es racionalmente evidente que matar es malo, pero sí sobre la forma práctica de aplicar todo eso en casos concretos. Ahora bien, abrir el debate significa poner en juego posiciones racionales y sólidas que dirimen entre sí su grado de verdad, en modo alguno degradar la cualidad de ésta. El debate es una cosa y el consenso es otra. Si uno está convencido de que la Tierra es redonda, puede y debe discutir con quien defiende lo contrario, pero malamente podrá aceptar una solución de compromiso. Salvo que esté dispuesto a vender la verdad a cambio de algún tipo de beneficio (y, por cierto: no por ello la verdad dejará de ser la que es).
    El debate del aborto en el seno del Partido Popular ha dado un giro inesperado desde el momento en que nombres muy significados de su cúpula han enarbolado la bandera del consenso. Hasta ahora, todos, y muy especialmente sus votantes, pensaban que el PP tenía los conceptos claros sobre la cuestión. Hoy descubrimos que no, y que en esa casa hay gente muy principal dispuesta a aceptar que la Tierra es cuadrada, o lo que haga falta. Esa disposición a mercadear con la verdad objetiva -insisto: racional y empírica, no religiosa- acredita no sólo una notoria falta de respeto a sus votantes, sino también, y sobre todo, una extrema fragilidad en materia de convicciones y, en su flaqueza argumental, una lamentable falta de formación. Porque el recurso al consenso es la evidencia de que uno, en realidad, no tiene nada que decir.
    La izquierda española tiene un proyecto de sociedad; insensato si se quiere, pero lo tiene. La derecha, no. Con lo cual la derecha, cuando gobierna, queda obligada a gestionar el modelo de sociedad que la izquierda ha impuesto. Siempre irá un paso por detrás. Aunque goce de mayoría absoluta en las cámaras.
    Ese modelo de sociedad no se impone por el BOE -que ciertamente es un instrumento precioso-, sino a través de ideas, conceptos, tópicos, prohibiciones y, en definitiva, una manera de ver el mundo. El triunfo de la izquierda española en este aspecto ha llegado al punto de que una buena parte de los propios líderes de la derecha política piensa, en realidad, como gente de izquierda. La cuestión del aborto es ejemplar, aunque ciertamente no es la única. Así se ha abierto una ancha fosa entre la derecha social -y cultural- y la derecha política.
    A Vidal-Quadras le gusta recordar una frase de Margaret Thatcher sobre el consenso: “El consenso es el abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas, algo en lo que nadie cree y a lo que, por tanto, nadie pone objeciones”. La Thatcher decía también que ninguna gran causa puede lucharse y ganarse con el lema “Estoy a favor del consenso”. Lamentablemente, ese lema retrata la sinsustancia de la derecha política española y de su pastueño coro mediático.
     

  167. bacon dice:

    Otro artículo que me ha gustado de los que tiene en su red la fundación Burke, éste de Monasterio:
    Necesitamos fascistas. No me miren con esa cara: necesitamos fascistas, razonables partidarios del corporativismo nacional, cultos e inteligentes defensores ya sea del tronco mussoliniano original o de variantes más pintorescas, como la del rumano Corneliu Codreanu. Necesitamos libertarios de los que ven rojo cuando se habla del Estado, digamos un Jorge Valín pero más mainstream, en suficiente número y de suficiente empaque como para batirse en duelo incruento, de papel a papel, con los primeros espadas del otro lado.Necesitamos tradicionalistas que sepan estructurar una defensa inteligente del ‘Dios, Patria, Fueros, Rey’. Conozco alguno, sé que los hay. Solo falta que se les oiga y se les lea.
    Necesitamos conservadores clásicos que dominen su Burke y desplieguen la irónica inteligencia de Samuel Johnson.
    Necesitamos, si alguien los encuentra, distributistas.
    De reaccionarios genéricos no hablaré: estoy yo y quien quiera acompañarme.
    Necesitamos, en fin, que la izquierda sepa que eso que llama ‘derecha’ no es un bloque, que cada uno es de su padre y de su madre, magníficamente incompatibles, y que la ‘derecha oficial’, eso que nos manda, es más un club de intereses y una tribu que un grupo estructurado en torno a ideas y principios.
    La izquierda quiere hacernos pensar a todos que lo que no es ella es, por citar a un ex presidente del gobierno español, “la misma mierda”, y la verdad es que los ‘peperos’ le ponen la cosa fácil.
    Llamar a la ‘unidad de la derecha’ -a todo lo que no sea izquierda- parece prima facie el mejor modo de acabar con esa plaga sanguinaria que ha llenado el mundo de miseria, opresión y mentiras. Pues bien: yo creo que es exactamente al contrario.
    El otro día entendí el porqué de este revuelto de ideas incompatibles en que la izquierda gusta de mezclar las churras con las merinas de quienes no pertenecen a su tribu: el ataque plausible.
    Digamos que se habla de las ayudas a la banca. Los liberales, enemigos de toda subvención, están en contra. Los fascistas ni siquiera entienden que haya un sistema bancario al margen del Estado. Los tradicionalistas, sospecho, colgarían a la mitad de nuestros banqueros del palo de la bandera.
    Pero -y ahí está la gracia- siempre es posible encontrar a un plumilla mercenario o un despistado que se define vagamente, no sé, como ‘democristiano’, que defenderá el desafuero, con lo que la izquierda ya puede decir: “La derecha critica las subvenciones al cine, pero bien que calla cuando le dan nuestro dinero a los bancos”. Caso cerrado.
    Por eso ruego a mis lectores: no vuelva a pedir la ‘unidad de la derecha’. Es una trampa. No existe eso.
     

  168. bacon dice:

    Perdón, el último artículo que copié es de Carlos Esteban

    Por si ahora el enlace funciona, está en http://www.fundacionburke.org/2013/12/05/se-necesitan-fascistas/ 

  169. bacon dice:

    Perdón por ser tan pesado, pero es que en la fundación Burke hay artículos realmente buenos. Ahí copio uno contestando a aquel artículo de Arcadi Espada sobre el aborto que seguro que recuerdan

    Arcadi y los monstruos
    Publicado por Carlos Esteban el 10 de Mayo de 2013 en Política y Sociedad.


     

    Afortunadamente cada día se ve menos. Sin embargo, es indignante que tengamos un Gobierno que se ocupe de tantas minucias y permita transitar por la calle a tanto ser deforme, (…)

    Afortunadamente cada día se ve menos. Sin embargo, es indignante que tengamos un Gobierno que se ocupe de tantas minucias y permita transitar por la calle a tanto ser deforme, impedido y transparentemente idiota. ¿Quién puede querer vivir una vida así? Es un problema que lleva demasiado tiempo fuera del debate público, invisible, hasta que un periodista valiente, Arcadi Espada, ha puesto las cartas sobre la mesa en una columna publicada en el diario El Mundo, ‘Un crimen contra la humanidad’.Cierto, Arcadi se refiere a matarlos antes de que nazcan. “Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”, concluye. Son, en feliz expresión usada por los alemanes en los años Treinta, Unlebenswert Leben, vidas indignas de ser vividas, algo que, como se desprende las palabras de Espada, se agrava después de nacido en lugar de remediarse. Sin duda es más limpio y económico eliminarlos antes de que nazcan, pero que se haya cometido el error no es razón para evitar repararlo. Siempre se está a tiempo. No es cuestión de que ‘ellos’, por citar al audaz reformador, nos impongan impunemente “su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.
    Pero aunque aplaudimos la iniciativa de Espada, no podemos dejar de deplorar su timidez. ¿Por qué detenerse aquí? El periodista insinúa el enorme campo de reforma con ese último adjetivo abierto: “peores”. ¿Qué hay de los feos? ¿No son, en un sentido, ‘deformes’? Sin dolor, de forma rápida, discreta y eficiente, eliminémoslos.
    ¿Tontos? ¿Qué es tonto? Si se trata de quienes son más tontos que Espada, el universo sería demasiado amplio para que entrase dentro de la política práctica. Pero, puesto que él mismo se ha colocado en posición para juzgar quién merece vivir y quién no, quizá podría fijar amablemente un coeficiente intelectual concreto por debajo del cual la vida no merece la pena ser vivida. O, al menos, no merece la pena que la vea Arcadi. Este mínimo -sugiero- podría ajustarse a las necesidades sociales y económicas: más paro, bajamos el baremo.
    Los pobres, decía el malentendido maestro galileo, los tendremos siempre con nosotros. Quizá, pero no necesariamente los enfermos. Detrás de cada problema hay un hombre; acaba con el hombre y habrás acabado con el problema. No me dirán que no es una forma eficaz y limpia de acabar con la enfermedad acabar con los emfermos. Gracias, Arcadi. Por cierto, esa tos no me gusta nada… 
    Publicado en La Gaceta 

  170. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  171. malpharus dice:

    Y es que lo que ha demostrado la democracia es que los diferentes grupos sólo defienden los intereses de la correspondientes oligarquías o mafias a la que sirven. Ahí tienen ustedes en Cataluña que los representantes de las “200 familias”, los separatistas de uno u otro pelaje, tuvieron la oportunidad perfecta de crear una escuela verdaderamente bilingüe en la región, pero ellos solo les preocupan los negocios de sus amos, y crearon la escuela catalana.

    Bien, a ninguno le ha preocupa los intereses de España o de los españoles, y eso es una constante en democracia. Incluso cierta gente hasta lo ve bien. Es normal defender lo propio dicen. Pero eso no es lo que los patriotas creemos. A nosotros nos preocupa España y los españoles no los problemas de unos oligarcas asquerosos que deberían rendir cuentas de sus crímenes.

    Ante la situación creada en Cataluña, personalmente soy partidario del enfrentamiento, pase lo que pase. No importa si a última hora tienen un arrebato de cordura y entienden que son españoles y nada más que españoles, y que les han engañado. Aún así, si de mi dependiera y desde luego me sumaría a cualquier proyecto en esa línea, soy partidario de echarlos de España o acabar con ellos… o desde luego que ellos acaben con nosotros. Sin hacer prisioneros, como debe ser. Esta es mi intención hoy, y nada va a cambiar eso. El daño que han hecho esta gentuza a España han de pagarlo, no valen arrepentimientos de última hora…

  172. lead dice:

    [Confiar, por los buenos resultados, aunque no se entiendan los mecanismos]

    Un 99+% de la gente no entiende el mecanismo de porqué los aviones, aparatos más pesados que el aire, vuelan. Sin embargo, a la vista de los resultados –seguridad y fiabilidad del transporte de cientos de millones de pasajeros por año– esa inmensa mayoría de la gente, a pesar de no entender porqué los aviones vuelan, confía en el transporte aéreo (con la excepción de una pequeña parte que tiene “miedo a volar”).

    Durante 200 años, y de forma creciente en amplitud y cantidad, la Economía de Mercado, cuyos mecanismos de gestión, tanto a nivel micro–empresas–como a nivel macro –Estado y organismos de regulación– deben reconocerse como complejos por lo que son desconocidos para la mayoría de la población, ha producido la mayor cantidad de riqueza y para masas inmensas –y crecientes–de población como nunca antes en Historia, posibilitando una cifras de población en el mundo y unos niveles de vida y de duración de ésta impensables hasta hace ciento y pico de años. Algunos, muchos, dirán que a ello ha contribuído la acción sindical en empresas y en sectores completos de la Economía, la legislación del Estado sobre condiciones de trabajo, beneficios sociales, Seguridad Social, etc.; aceptando esta contribución (que sería cuestión de otro debate sobre sus límites, efectos contraproducentes en algunos casos etc.) el hecho incuestionable es que ha sido esa Economía de Mercado y no otra (pues esa otra, el Socialismo “real”, que controló las vidas de unos 2000 millones de persona, ha fracasado inapelablemente) la que ha producido esos resultados para el bienestar de miles de millones de personas (ahora, con la incorporación de gran parte e Asia, desde hace unos 30 años –excepto Corea del Norte y Birmania–, a las formas de hacer propias de una Economía de Mercado).

    Sin embargo, a pesar de esa incuestionable realidad, de esos evidentes resultados, el anticapitalismo más acerbo y duro, muy violento muchas veces, ha estado presente en las sociedades beneficiarias de los resultados positivos para la mayoría  (Reino Unido, Francia, EE.UU., España, Alemania, Italia, etc.). Anticapitalismo no sólo presente en parte de los segmentos de menos renta de esas sociedades (que se podría atribuir a las muy humanas envidia y resentimiento ante otros segmentos de la población con mayor renta y patrimonio, a los que se considera injustamente favorecidos) sino presente entre esa población “favorecida” por el sistema (así, los actores, cantantes, artistas, deportistas, intelectuales, etc., cuyo trabajo en un mercado libre que demanda sus producciones les ha permitido enriquecerse y convertirse en los “señoritos” de la sociedad).

    Un ejemplo notable que se me viene a la cabeza es el de Charles Chaplin –Charlot, siempre crítico con el sistema –el capitalismo–y el país –los EE.UU.– que le enriquecieron. Chaplin, de incuestionables simpatías comunistas (¡¡en un multimillonario!!, como también lo era Pablo Picasso, otro multimillonario comunista) y crítico con los métodos productivos del industrialismo capitalista (ver “Tiempos modernos”), métodos que se aplicaban de forma idéntica en su admirada Unión Soviética, proyectó, financió, escribió e interpretó en 1940 su conocida película (prohibida durante el franquismo) de “El Gran Dictador”. En 1940, alguien, informado de la próxima proyección de la película y no muy al tanto de las tendencias de Chaplin, podría pensar que éste se estaba refiriendo obviamente a Stalin, que había protagonizado junto a Hitler la prácticamente simultánea invasión de Polonia en Septiembre de 1939, que había atacado a la pacífica Finlandia en Noviembre de 1939, que había desatado los “procesos de Moscú” para el asesinato de miles de supuestos  enemigos del régimen, que había sido el responsable del “Holodomor”, el genocidio de 8 millones de campesinos ucranianos, que estaba utilizando mano de obra esclava (la de los campos de concentración del sistema Gulag) para sus Planes Quinquenales, etc. etc. :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin#El_gran_dictador

    Pues, no, no era Stalin el personaje representado en “El Gran Dictador”, sino Hitler cuando todavía no se le podía culpar de los métodos y resultados de la “Solución Final” (asunto al que me refiero en el otro blog de Moa con el pseudónimo de “lag41“), cuando sus ataques al Reino Unido y a Francia eran la respuesta a la declaración de guerra de éstos por la invasión de Polonia (mientras que éstos, por el mismo motivo, no habían declarado la guerra a la URSS). En fin, el anticapitalista y multimillonario comunista Chaplin (que ante los problemas para seguir residiendo en los EE.UU. se compró una mansión en Suiza) consideró siempre justo  (y justo era) el dinero que con su ingenio e iniciativa había ganado sirviendo a los deseos de los consumidores de películas de humor; ¿no es eso una muestra de deshonestidad intelectual y de cinismo, ser y vivir como un millonario mientras se critica duramente el sistema que te ha enriquecido y se hace apología del sistema contrario, el comunismo, que aspira a destruir el sistema que te ha hecho rico…y que ha elevado el nivel de vida a cotas nunca pensadas antes en la Historia a millones y millones de personas? Pues como Chaplin, miles de “señoritos” y celebridades varias, y millones de beneficiarios del capitalismo han tratado y tratan, con más o menos intensidad, de destruir el sistema que les permite tener ese nivel de vida.

    Si se vuela en aviones sin entender los mecanismos del vuelo, confiando en la aviación por sus resultados, ¿por qué no se acepta una Economía, la de Mercado, cuyos excelentes resultados ninguna otra a lo largo de la Historia ha producido, mientras que a la vista han estado –y todavía están– los resultados de la que se postulaba como la gran alternativa para conseguir  ”un mundo mejor y más justo”?