Once años de “Los mitos de la Guerra Civil”

Para el 11 de febrero estará en las librerías la edición 10º  aniversario de Los mitos de la Guerra Civil.  Pese al tiempo transcurrido y las furias desatadas contra el libro, permanece plenamente actual, sin haber sido rebatido en nada esencial. Creo que es el mejor argumentario contra la infame y totalitaria “ley de memoria histórica”. No viene mal, entonces, recordar esta conferencia que di en Rímini hace años:

http://www.ilustracionliberal.com/25/mito-y-mitos-de-la-guerra-civil-pio-moa.html

**************************

—————————————–

Anuncio

Seminario impartido por el historiador Pío Moa

LA GUERRA CIVIL SIGUE SIENDO LA GRAN ASIGNATURA HISTÓRICO-POLÍTICA PENDIENTE
Cinco sesiones:
1. Enfoques ideológicos de la guerra. Análisis crítico de las principales interpretaciones, desde las marxistas a las franquistas. Esencial para entender los modos diferentes como se juzgan los hechos en cada caso.

2. El proceso hacia la guerra ¿Qué ideales e intereses defendía cada bando? ¿Por qué el conflicto entre ellos no tuvo, finalmente, solución pacífica? Dos cuestiones singularmente oscurecidas en gran parte de la historiografía.

3. Esquema del desarrollo militar-político: ¿A qué problemas estratégicos y políticos se enfrentó cada bando? ¿Qué peso tuvo la intervención extranjera? ¿Pudo tener la guerra otro desenlace?

4. Heroísmos, crímenes y represiones. Examen de unas cuestiones que siguen envueltas mayoritariamente en la propaganda y generando pasiones políticas.

5. Consecuencias inmediatas y actuales de la guerra. Por qué el franquismo duró 41 años. Por qué llegó la democracia y cómo esta sigue muy condicionada por el modo de entender aquella contienda.

El seminario tendrá lugar los días 6, 7, 13, 14 y 21 de febrero, a las 19,30, en el Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano 25, Madrid 28001, Tel. 915 764 852 y 915 766 766
Inscripción en el mismo centro: 60 euros.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

210 Respuestas a Once años de “Los mitos de la Guerra Civil”

  1. ramosov dice:

    Los mitos de la guerra civil es un gran libro para iniciarse en el tema, al abarcar todos los temas importantes de la guerra y su génesis.. Está explicado con lenguaje claro, fácilmente entendible para la mayoría. Al mismo tiempo es un libro que tiene el mérito de ir enseñando cuáles son los peligros que nos podemos encontrar en el estudio de la guerra civil y los años previos, consistentes dichos peligros en el terreno minado de tópicos de propaganda marxista que Moa va desgranando. Fue el primer libro de Pío Moa que me compré, hará unos diez años, y lo consulto de vez en cuando.

  2. ramosov dice:

    Se ve muy nerviosos y desconcertados a los pobres políticos del pp. Ellos se pensaban que no iba a haber lo que tenía que haber para plantear una escisión en toda regla. La prensa nauseabunda adicta al partido gubernamental no sabe qué hacer para tapar al nuevo partido VOX, descalificar a sus miembros con lo de “politización de las víctimas”, o lo de la salida del pp cuando más conviene. 
    Para que toda la panda impresentable pepera se quede con cara de bobos hacía falta -eso sí- que al nuevo partido desembarcasen un par de políticos más de los de campanillas y unas palabras amables de Aznar ya provocarían el terremoto.

  3. Catlo dice:

    Una buena noticia; los hombres no se parecen tanto a los monos:



    Se comparó la región asignada con la misma área del cerebro en veinticinco monos macacos Rhesus, que también habían sido sometidos al mismo tipo de escáner.
    Las conclusiones no se hicieron esperar: los cerebros de los monos eran sorprendentemente similares a los cerebros de los humanos en once de las doce áreas en que se había dividido el cerebro. Había una sola región que se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.
    Cabe añadir que la corteza frontal ventrolateral al completo está más conectada al sistema auditivo del cerebro en los seres humanos, dato que puede relacionarse con la mayor facilidad para procesar lo sonidos del lenguaje.
    “Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, afirma el coautor del estudio Franz-Xaver Neubert, de la Oxford University. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, cualidades todas ellas que se han observado fundamentalmente en los seres humanos. 
    Leer más:  Los científicos hallan una nueva parte del cerebro humano – Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://bit.ly/1daAX0p

  4. Catlo dice:

    A los peperos les encanta ponerse al servicio del imperio.
     
    Botella convocará 200 nuevas plazas para policías, pero exigirá que sepan inglés

  5. malpharus dice:

    No es extraño en un país gobernado por el partido de esta… que estando en mayoría absoluto en el Legislativo, consiente que en parte de España los niños no puedan aprender en español. Todo rezume antiespañolismo y sospecha de masonería…

  6. Catlo dice:

    Tal vez este príncipe se esté dando cuenta de por dónde pueden ir los tiros:
     
    El Príncipe ‘pasa’ de los chismes y celebra su 46 cumpleaños en un cuartel

  7. Catlo dice:

    Esto no se lo voy a recriminar:
    Rajoy, el último de la clase de inglés

    Leer más:  Rajoy, el último de la clase de inglés – Noticias de Mundo  http://bit.ly/1dboDgr

  8. malpharus dice:

    Los «soldados de papel» es el sobrenombre con el que han pasado a la historia las decenas de reporteros que cubrieron la GCe incrustados en las filas del bando frente populista. Su misión, subvencionada por la Internacional Comunista, no era otra que vender la bondad de los izquierdistas y la maldad intrínseca de los que apoyaron el levantamiento. Fruto de esta práctica del periodismo interesado se ha montado toda una realidad paralela que establece que en la plaza de toros de Badajoz se asesinó, con la parafernalia de una corrida y las «mujeres burguesas» vestidas de mantilla, a entre 2.000 y 4.000 personas. Un reciente libro, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, obra colectiva escrita por Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, demuestra que, si bien hubo represión en Badajoz, esta dista mucho de alcanzar aquellas cifras. La sitúan en el entorno de las 200 personas. El libro se centra en la revisión de los artículos de los 20 periodistas acreditados en Badajoz durante los días que rodean a la toma de la ciudad. Ese minucioso trabajo, y la ocultación del material gráfico realizada por los periodistas, demuestra que la plaza de toros no pudo usarse por haber sido bombardeada durante los días anteriores, de lo que se deduce la creación de un mito. Además, el único de los autores, que hasta el día de hoy ha mantenido que fue testigo de la supuesta matanza de los nacionales, fue Jay Allen, periodista norteamericano, que también presumió de haber entrevistado a Yagüe, quien habría reconocido que se estaba procediendo a una limpieza entre los pacenses. Los autores demuestran que Allen no se encontraba en aquellos días en Badajoz y que escribía desde un puesto fronterizo portugués, donde los gendarmes lusos le informaban de lo que contaban los republicanos que huían de la ciudad. Otros autores, que sí entrevistaron a Yagüe, como Mario Neves y el fotoperiodista Ferreira da Cuna, desmienten esa versión partidista. Neves ha explicado que los fusilamientos se estaban produciendo en la zona trasera del hospital y junto al cementerio, y Da Cuna es el autor de la fotografía que muestra el estado en el que quedó la plaza tras los bombardeos nacionales. Los autores también desmontan otros de los mitos que rodearon la toma de Badajoz, como la existencia de asesores militares alemanes que acompañaban a las tropas de Yagüe, un personal que no llegó a España hasta dos meses después de los sucesos de Badajoz.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/matanza-que-nunca-existio-20121219

  9. lead dice:

    [Economía submergida y ausencia de una revuelta social] [¿Combatir por el Fisco la economía submergida?]

    Decía yo ayer, en el hilo “Unión Soviética…” @15:50:

    { Además [de las prestaciones del Estado de Bienestar], debe considerarse el efecto de ingresos reales para muchas familias y parados correspondientes a la “economía submergida”, como nos enlaza Catlo en 13:50, economía “B” que ya tiene una dimensión del 25% del PIB:

    (aquí los datos regionales de “economía submergida”)

    Si hubiera realmente 6 millones de personas sin ingreso alguno, estaríamos en medio de una revolución social, como apuntan muchos observadores extranjeros cuando observan atónitos cómo con esa cifra de paro no ha producido revueltas continuas }

    Esa misma observación se hizo por la noche en “El gato al agua” y hoy la hace Manuel Llamas en Libertad Digital: 

    {la relación que existe entre estas dos variables, paro y economía sumergida, explicaría, igualmente, que España presente una relativa estabilidad social, según expuso Sardà durante la presentación del estudio. En este sentido, muchos, sobre todo, extranjeros, no entienden que con un desempleo del 26% no se produzca una especie de revuelta social en España.
     (…)

    “surge la duda de hasta qué punto los gobiernos quieren meter mano a la economía sumergida, ya que de ella dependen millones de personas y combatirla crearía una gran inestabilidad social. Esto puede explicar que se confíe a la economía sumergida y a otros tres factores [colchón familiar, subsidios y cobertura de ONGs] el antídoto contra posibles revueltas sociales”.}

    http://www.libremercado.com/2014-01-30/familia-y-economia-sumergida-explican-la-ausencia-de-una-revuelta-social-1276509459/

    En la tertulia económica de la noche, de Luis Herrero, Carmen Tomás también defendió, frente a Juan Ramón Rallo, que debía combatirse el “fraude fiscal que supone la economía submergida”  lo cual, por lo indicado más arriba, sería un lamentable error. 

  10. lead dice:

    [Proceso de destrucción de la Nación]

    Federico Jiménez Losantos sobre el cese de Pedro J. por los poderes de este Régimen (lo escrito en LD coincide con su comentario a las 8 de la mañana en es.Radio, insistiendo mucho en el proceso de destrucción de la nación española):

    {Como en mi salida de la COPE (y antes la liquidación de Antena3) los verdugos han sido tres: el Rey, el Gobierno y la Oposición. A todos ha molestado Pedro, hasta cuando los halagaba. Todos se sentirán hoy más aliviados. Pero incluso los políticos que están llevando a nuestra nación al Pudridero echarán de menos su ración matinal de sapos. Ese es, en el fondo, el mejor elogio que puede hacerse de un periodista. Y esta es la noticia más triste que puede dar un periódico.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/pedro-jota-o-el-despertar-de-tanto-sueno-70598/?utm_source=1&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

    Y especialmente lamentable la contribución del Rey y del PP de Rajoy (supuestamente favorable a la continuidad de la Monarquía) [*] a este proceso de destrucción de la Nación (del PSOE sólo puede esperarse lo que siempre fue: un Partido antinacional, un Partido anti-España). Algo que recuerda al abuelo del Rey, Alfonso XIII, y a los líderes de los Partidos monárquicos el 12 al 14 de Abril de 1931 que optaron por interpretar como una derrota la victoria en las elecciones municipales (por la pérdida de las principales capitales EN UNA ESPAÑA TODAVÍA RURAL), quizá porque consideraban que el Régimen de la Restauración se había agotado [**]. Ahora, también, muchos consideran agotado el actual Regimen que salió de la Transición (como enfatizó anoche Mario Conde en “El gato…”)

    [*] ¿O es que el Rey y sus consejeros están pensando pasar del Estado de las Autonomías a una Monarquía “federal”, como la Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos y los Austrias, de forma que la relación del País Vasco y de Cataluña (y, eventualmente, de otros, como Navarra) sería directamente con la Corona, con el Rey (Arzalluz solía referirse al “Pacto con la Corona”) como era la relación de la Corona de Aragón o del Reino de Castilla (cada una con sus Cortes, sus instituciones, sus presupuestos y sus leyes), con Felipe II, por ejemplo?   

    [**] Actitud entonces contradictoria pues el Rey y los Partidos dinásticos trataban, con una serie de elecciones (como esas municipales, tras las que vendrían unas generales), volver a la normalidad constitucional, tras el paréntesis de la Dictadura de Primo de Rivera (paréntesis político-institucional pero no económico, pues entonces se registró en España unas de las tasas de crecimiento del PIB más altos del mundo, como he comentado varias veces en el blog). 

  11. lead dice:

    ["Los mitos de la Guerra Civil"]

    Mi personal enhorabuena a Pío Moa por estos 11 años desde la primera edición en 2003 de “Los Mitos…”; en aquel año compré el libro, que me gustó especialmente por su estructura de capítulos temáticos,  libro del que regalé unos ejemplares a amigos y familiares. Antes, había adquirido la trilogía sobre la Guerra Civil (derrumbe de la II República, orígenes de la guerra y los personajes de la República vistos por ellos mismo). Posteriormente compré otros libros de Moa, hasta tener los 13 que ahora poseo. Sus hallazgos y visiones sobre aquel período de la Historia de España, complementado con los de otros pocos historiadores, los he utilizado profusamente (aparte de en mis comentarios en este blog, en el anterior en LD y en el de Intereconomía) en conversaciones varias e e-mails con amigos y familiares durante estos 11 años (así se crea opinión) o en el e-mail que mandé al The Wall Street Journal a principios e Diciembre de 2013 ( y que puse en el blog) a  propósito de un artículo “cliché” de este periódico sobre España (y eso que, aparentemente, es de los “nuestros”).

  12. menorqui dice:

    El milagro de la vida.
    Ustedes los contrarios al libre mercado no creo que conozcan la verdadera miseria. Cuando ni siquiera tienes en vista a alguien rico a quien culpar, cuando hasta el mayor explotador y usurero apenas te mejora en escasez.
    El comercio es como el amor, algo parecido a un milagro. Sucede cuando no lo esperas, tú tomas parte en él como invitado a participar en un rito sagrado. Te sucede. Así de esa manera es también la vida. ¿Quién la ha planificado, ¿quién la puso en su lista de proyectos para el año que viene, en sus objetivos?. Que hagas algo y que a alguien le guste o lo pueda necesitar, que te lo cambie por otra cosa, por dinero, es increíble. Dadas las condiciones, condiciones que preserven esta posibilidad, la relación  pacífica crece, aumenta, genera abundancia. Eso es magia. ¿No sería más lógico lanzarse a robar o sacar beneficio de la esclavitud de otros? Comercio. En nuestro país no vamos bien, pero vamos mucho mejor que otros. No lo destruyamos, porque hay demasiadas cosas en la vida que mejor es no conocer, que ya han  luchado mucho los hombres por olvidarlas.

  13. menorqui dice:

    Déjense de decir tonterías del capitalismo. De verlo fuerte, creen es indestructible. Pero no es indestructible, miren los ejemplos en nuestros propios periodos de vida. Las luces de esta ciudad, poder vender libros que tratan sobre asuntos complejos, todo eso puede desaparecer en poco tiempo. Miren Argentina. Tan rica, tan feliz como era hace nada. No pensaron que podía dejar de serlo. Los peronistas no contaban con que serían unos aniquiladores del prestigio de su patria. Porque no entendían cómo se había llegado a la buena situación. 

  14. lead dice:

    [Invención/ Innovación en las empresas estadounidenses]

    Thomas Edison tuvo la brillante idea de institucionalizar la I+D mediante la formación en 1900, 8 años después de la creación de la matriz, de una compañía, “Laboratorio de Investigación de General Electric”, subsidiaria de la matriz. En ella, científicos e ingenieros (algunos de los cuales fueron Premios Nobel) creaban las diferentes tecnologías que se convertían en productos para el mercado de bienes asociados a la electricidad, desde bienes de capital para la producción de electricidad hasta aparatos para los hogares.

    Ese modelo de una gran compañía con sus propios laboratorios de Investigación ha sido, y sigue siendo, típico de los países industrializados.

    La compañía Apple empezó  hace 37 años a fabricar ordenadores personales “Mac” basados en unas tecnologías propias; posteriormente lanzaría los conocidos iPod, iPhone y iPad, productos todos diseñados por los técnicos de la compañía; pero la gran competencia en ese mercado tecnológico exige una continua capacidad de estar en la vanguardia tecnológica (si no se quiere correr la suerte de Nokia, el dominador inicial del mercado de móviles que, quedándose técnicamente rezagado, ha acabado siendo absorbido por Microsoft por 7.200 millones de $).

    ¿Cómo está Apple haciendo frente al reto de la actualización permanente tecnológica?: comprando compañías tipo “startup” (de arranque o incipientes, habitualmente financiadas con capital riesgo) a cuyos ingenieros y activos integra en la matriz;en el año 2013, Apple compró 10 de estas compañías, por importes individuales de varios millones de dólares (así, Laboratorios Topsy por 200 millones y PrimeSense (equipo para la captación del movimiento) por 350 millones):
     

    “None of these acquisitions that Apple does gives them new users or revenue,” says Matt Murphy, a venture capitalist with Kleiner Perkins Caufield & Byers. “It augments their innovation that they do internally.”

    [Ninguna de estas adquisiciones que hace Apple le da nuevos usuarios o ingresos (...) Ellas aumentan la innovation que {Apple} hace internamente]

    http://www.umacau-datacenter.com:4998/ennews-businessweek/20131227/www.businessweek.com/articles/2013-12-19/apples-acquisitions-tripled-in-fiscal-2013.html#r=hpt-fs 

  15. menorqui dice:

    Ustedes no responden a nada. Resaltan las medidas estatalistas de los países anglosajones y lo presentan como si eso dijese algo que contrariara la defensa de la libertad. Ese tipo de razonamientos son particularmente deprimentes. O en lugar de contestar a lo que aquí decimos, le contestan a Rallo, en pasajes que les resultan más cómodos. Viven de ello, vivimos todos, además ya sobrepasada nuestra expectativa natural de vida, subidos a este barco que nos permite flotar e ir a donde sea que vayamos, y lo tenemos que hacer cargando con una tripulación que, quizás los más, estarían encantados de poder hundirlo en el fondo del mar. 

  16. menorqui dice:

    Del sector sumergido de la economía, pues la cosa va de que tenemos una vida al margen de lo que quiera el que manda, le guste eso al que manda más o menos. Es el mercado libre que nos dejan.

  17. lead dice:

    menorqui en 1:16:

    Los peronistas no contaban con que serían unos aniquiladores del prestigio de su patria. Porque no entendían cómo se había llegado a la buena situación. }

    …pero el pueblo argentino tiene una indudable responsabilidad en lo que le pasa, pues ellos son los que, excepto por los 8 años de la Dictadura militar, han elegido predominantemente a políticos peronistas para gobernar el país, independientemente de los resultados de gobiernos peronistas anteriores, es decir, han elegido a los que les roban y hunden al país en la miseria. No son los únicos, como apuntaba Julio Anguita en el artículo que nos trajo Catlo al blog.

  18. menorqui dice:

    Vivimos ya sometidos a demasiados chantajes por parte del poder que, por simple dignidad, por dignidad de tener una vida propia, no deberíamos aceptar. Una vida propia, un pensamiento propio, una economía propia.

  19. lead dice:

    menorqui @1:39

    Además, como se ha señalado, la economía submergida  –donde no rige el “salario mínimo” y esas cosas bienintencionads, sin duda, pero no tan positivas para la creación de empleo– es la que permite ir tirando a gran parte de los parados, que así suplementan las prestaciones del “Estado de Bienestar”. La “economía submergida”  (¿con IVA o sin IVA? ¿por cuánto me haces un armario?  ¿cuánto es el arreglo del baño?, ¿a cuánto la hora por arreglar y limpiar  la casa 3 días por semana?,  etc. etc.) es una forma de respuesta a la voracidad confiscatoria del “Gobierno omnipotente”. 

  20. menorqui dice:

    Sí, sí, Lead, con “peronistas”, me refiero precisamente al pueblo argentino. Gente que ha sustituido el criterio de justicia por el de ventajismo. El otro día en la tele, todos a una a robar el super. Sin más motivo de que eran muchos, esto pasa con frecuencia. De pronto todos los que están por entrar al metro se lo saltan, en fin, peronistas, mogollón, robo, una forma cutre de  fascismo.

  21. menorqui dice:

    Que ha llevado a su país a la destrucción. si hubiera un mundo como el de hace uno o dos siglos, ¿cuánto le duraría Argentina a un país invasor? ¿Qué sería de Argentina? Ya casi incapaces de la menor organización, del esfuerzo continuado, de pensamientos realistas sobre el mundo. O eso me parece a mí.

  22. Anselmo dice:

    Ustedes no responden a nada. Resaltan las medidas estatalistas de los países anglosajones y lo presentan como si eso dijese algo que contrariara la defensa de la libertad.
    -
    Bueno, pues sí. Es parte de lo que normalmente se dice por aquí.
    -
    No sé, pero podría ser otro caso de imitación de lo extranjero. “Mira cómo los anglosajones miman a sus monopolios públicos y privados. Eso es lo que les ha dejado dinero. Ahora nosotros, que odiamos el dinero, hagamos eso mismo”.
    -
    La verdad es que no me considero liberal. Algunos llegan a lo ridículo, como en el facebook, donde un tipo pega una cita en donde Rothbard afirma que La rebelión de Atlas es la mejor novela jamás escrita o algo así. Desde la ideología se puede afirmar, pero aquellos que de tanto escepticismo a veces ya no creemos ni en la realidad nos vemos imposibilitados de afirmar tal cosa. Hay más belleza en el evangelio de Marcos, una obra de estructura muy sencilla pero extraordinariamente sugerente, que en cualquiera de las obras de Rand.
    -
    Pero en fin. Quitando las ensoñaciones anarcoliberales también resulta evidente que no es conveniente meter al gobierno en los asuntos privados ni dejarle jugar al salvador de los hombres. Esos tipos son capaces hasta de pretender regular el nombre de las personas.
    -
    ¿Exagero?
    -
    Acá incluso han aparecido proyectos de ley para “sugerirles” a los padres que les pongan a sus hijos nombres “mexicanos”. Así, de entrada, parece que dicen que no se permitiría el nombre Elizabeth, sino que en el registro civil te “sugerirían” Isabel. Pero esto degeneraría. Sólo haría falta que llegara un loco al gobierno para prohibir incluso Isabel para “proponerte” Xóchitl.
    -
    Yo opino que es mejor admitir la vergüenza de ver elizabeths. Regular los nombres no es triunfar sobre un fracaso sino maquillar una derrota.
    -
    Que yo sepa se trata de hacer las cosas bien. De lo que se trata es de que la gente use Isabel por costumbre o por convencimiento, no por imposiciones burocráticas de los iluminados en turno.
    -
    Y más o menos lo mismo con todo lo demás.
    -

  23. Catlo dice:

    Ahora resulta que los floreros son referentes. O cómo cargarse definitivamente el PP en Vascongadas.
    Rajoy sitúa a Quiroga como nuevo referente del PP frente a Mayor y San Gil
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  24. Catlo dice:

    Anselmo
     
    Veo que ustedes ya tienen allá de todo:
    Alá en los montes de Chiapas

  25. malpharus dice:

    1964: el grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/faluya-tomada-por-el-emirato-islamico.html

  26. Catlo dice:

    Si un erasmus va a Italia mejor le servirá el italiano que no el inglés. ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero que no tenemos estamos dedicando a destruir nuestra cultura en favor del Inglés?
    Wert irrita de nuevo a los ‘erasmus’ y exige nivel avanzado de inglés para conceder becas

  27. Hegemon dice:

    Ustedes no responden a nada. Resaltan las medidas estatalistas de los países anglosajones y lo presentan como si eso dijese algo que contrariara la defensa de la libertad.
    —————


    Hombre Menorqui, que lo diga usted que responder, responder no responde a nada y sólo dice vaguedades y escribe poesía (mala) sobre el mercado, pues esa crítica u observación vale para usted mejor para los demás. Cuando contestamos con argumentos salta usted con que eso le aburre….¡¡¡qué quiere que le diga señor mío!!pues usted mismo.


    Ustedes los narcoliberales son así, así de coherentes. Dice que no le demos la murga con lo que tiene que hacer y usted no hace otra cosa que decir a los demás lo que no somos y lo que debemos ser para que nos conceda su bendición…¡¡¡así no vale!!

  28. Hegemon dice:

    Acerca de lo que dice el compañero Lead sobre la economía sumergida y las referencias a la tertulia de Rallo y Carmen Tomás del pasado miércoles, dirijo, a los que les interese, a mis comentarios de ayer en el otro hilo….“La Unión Soviética……” sobre el mismo tema donde enlazo el artículo de Libre Mercado dedicado al estudio de Sardá…y sobre más cosas como las preguntas que dejé en el aire sobre qué significado tiene esa economía B y otras cuestiones que nadie ha contestado aún. Tampoco es necesario.

  29. Hegemon dice:

    Sin hacer referenicas a nadie pero a ver si algún poeta del mercado me contesta, las cifras de Lasquetty, según me comentó ayer un médico de la Seguridad Social de Madrid, no se sabe de dónde salen. Los médicos son un colectivo que en su mayoría vota (o votaba al PP) La oposición a la privatización de Lasquetty no es política sino técnica basada en el mejor servicio y con esto que quería hacer se iba a empeorar el servicio al ciudadano, al paciente. Según parece, Lasquetty sacaba unas cifras de gasto por paciente de más de 400 euros en los 8 hospitales que pretendía privatizar. Los médicos no saben de dónde salen esas cifras. Al contrastarlas con las de Lasquetty resultó que el gasto real era de unos 300 euros por paciente, MENOS QUE EL GASTO EN LA GESTIÓN PRIVADA. Cuando ocurrió esto se dieron cuenta que Lasquetty quería privatizar los 8 hospitales públicos por ser RENTABLES. Otra cuestión que se le puso en la mesa es que la Gestión de los hospitales siempre la había llevado un médico y ahora querían sustituirlos por economistas. La diferencia es clara: Buscan el beneficio. ¿Eso que significa? Pues recortes en aquellos servicios que son esenciales pero que un economista encuentra como gasto a eliminar ¿Por ejemplo? Pues en la Comunidad de Madrid hay (no sé si siguen, creo que sí) Dos helicópteros del SAMUR. Uno de ellos dedicado a las zonas de la Sierra de difícil acceso. Ese helicóptero tiene un tiempo de respuesta de 15 minutos con lo que se ha podido salvar al vida a mucha gente que han sufrido accidentes, infartos, etc…en la zona de Lozoya o de difícil acceso del norte de Madrid, ponerlos en La Paz en 15 minuots y salvarles la vida. Uno de esos helicópteros, además de otros servicios, querían eliminarlos para reducir costes.
     
    Además, y esto no sólo me lo comentó este médico de ayer sino lo llevan repitiendo muchos durante este conflicto, es que se han ofrecido a Lasquetty para elaborar un plan de ahorro que llevan demandando desde hace tiempo, eliminando derroche inncesario y administrando mejor los recursos. Que  se puede. Lasquetty se ha negado y ha vuelto con la misma monserga de que no puede con este gasto si no privatiza. Una vez le espetaron que por qué había construido, como arma electoral del PP, tantos hospitales que ahora se ven innecesarios y que han elevado el gasto sin razón. No contestó y dijo que eso era irrelevante. Cuando alguien, cabreado, le preguntó: ¿Quién va a gestionar esos hospitales? No contestó pero se sabía que eran empresas de amigos, de un amigo , del otro amigo y demás. Un denominador común de este conflicto, Hegemon, es que Lasquetty tenía en contra a todo el personal, y eso quiere decir mucho. Además, ya se han privatizado servicios de la Sanidad Pública como limpieza, lavandería y otras cosas, pero privatizar todo es eliminar la esencia y emperorar la asistencia al paciente que para nosotros es sagrado.
     
    Esta es otra versión muy interesante…y creíble. Espero que a nadie aburra o la encuentre peronista, o estatalista o necia por no saber lo que se dice y cosas parecidas….a ver si cambiamos el chip infantil y desatado que algunos se traen.

  30. Hegemon dice:

    Anselmo:
     
    Pero en fin. Quitando las ensoñaciones anarcoliberales también resulta evidente que no es conveniente meter al gobierno en los asuntos privados ni dejarle jugar al salvador de los hombres. Esos tipos son capaces hasta de pretender regular el nombre de las personas.
    -
    ¿Exagero?
     
    —–
     
    ¡¡Para nada!!! Esa es otra realidad…..muy real.

  31. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    Wert patina y se encuentra perdido. Tal vez es que cree que en Italia se habla inglés en vez del italiano. En Italia me he movido hablando español sin ningún problema. Nos entienden mejor que les entendemos nosotros. Un italiano me dijo una vez que la derivación del latín más pura era el español. Me dejó atónito, pero parece que es así.

  32. malpharus dice:

    1578: en la Batalla de Gembloux y en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, los españoles se proclaman vencedores, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/faluya-tomada-por-el-emirato-islamico.html

  33. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Los principios filosóficos del mercado libre, tal como los definen Mises en La Acción Humana y Hayek en Camino de servidumbre , glosado por Huerta de Soto en Socialismo, cálculo económico y función empresarial, son tan irreales como los principios filosóficos de la economía socialista tal como los definió Marx.
    La supuesta ciencia de la Praxeología (Mises) es desde el punto de vista del método científico una construcción teórica burda a más no poder, reduccionista y ultradeterminista que no se sostiene ni siquiera en la teoría, no digamos ya en la práctica.
    El teorema de la imposibilidad del socialismo (Hayek) señala con razón que ningún planificador, individual o colectivo, puede manejar eficientemente la estratósferica cantidad de información que las actividades económicas humanas generan en tiempo real, pero no se da cuenta de que eso mismo es aplicable a la economía de mercado, que en la teoría resulta tan imposible de conocer los datos totales como en la economia planificada y en la práctica está mucho más influenciada por factores “extraeconómicos”, es decir influencias políticas, personales y demás que por datos objetivos de mercado.
     
    Al final es IMPOSIBLE de toda imposibilidad compaginar una visión transcendente del hombre con la teoría económica, política y social del liberalismo. Lo dijo Kant y lo dijo Dostoyevski y ninguno era católico “Si Dios no existe todo está permitido”.

  34. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Existen actividades económicas, humanas, comerciales, culturales, etc…. esenciales y necesarias que en un mercado libre, o dejadas a que este las “cubra” según la teoría liberal, serían totalmente erradicadas, desaparecerían o se distorsionarían según la deriva del “noble” mercado, que parece todo lo puede. Esas actividades esenciales no encontrarían continuidad ni cobertura en un anarcomercado. No creo que diga nada que se pueda identificar con el peronismo o en contra del propio mercado o estar en contra de la libertad (aquella que es tan personalista para algunos) o con otra idelogía sino con la razón, la experiencia y la lógica, a pesar de que aburren.
     
    Se me ocurren muchos ejemplos para demostrar que existen esas necesidades-actividades esenciales fuera del funcionamiento de un mercado perfecto y no planificado y que no significan las intervenciones ni planificaciones a las que hacen referencia Hayek o Mises de forma casi histérica. Uno que puedo utilizar, además del servicio sanitario mencionado antes, es el de la Iglesia Católica y su labor para con los que ahora no tienen que comer y se han quedado en paro. Ejemplo que han utilizado algunos compañeros liberales del blog para señalar precisamente que gracias a esa labor y a otras instituciones (nada comerciales ni mercantiles), como la familia, no se ha llegado a una revuelta social. 
     
    Igualmente existen casos de planificación o de dirección económica de un país, sin caer en los esperpentos y abusos de Argentina, Venezuela, Cuba u otros, que han resultado ser más beneficiosos y productivos que dejar por entero la economía al libre mercado o a las instituciones privadas sin renunciar a la libertad. Pero una libertad seria y responsable, no la que sale de los poemas épicos.

  35. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Si, la Libertad con mayúsculas, la que sólo sale de la Verdad y la Justicia.
     

  36. bacon dice:

    Hegemon y manuelp
    Les leo con admiración.
    Me parece que hemos evolucionado un poco en paralelo, a pesar de que yo llevaba años sin mirar el blog.

  37. Hegemon dice:

    Dice Moa:
     
    Para el 11 de febrero estará en las librerías la edición 10º  aniversario de Los mitos de la Guerra Civil.  Pese al tiempo transcurrido y las furias desatadas contra el libro, permanece plenamente actual, sin haber sido rebatido en nada esencial.
     
    Si me permiten un paréntesis de chascarrillo y broma, no piensa lo mismo Césal Vidal de su libro. Por mi parte sólo decir que para mi, al igual que con la trilogía, su lectura es esencial para entender esa época. Incluos debería ser cuatrilogía o más porque lo esencial continúa con más libros como por ejemplo “Años de Hierro”. Pero claro, Vidal que es un erudito, ha dicho que con “Los mitos…” usted ya flojea y que se mete en lo que no sabe. No sé a qué se refiere porque jamás lo ha dicho pero….¿parece un buen contraargumento igual que el resto que le han dedicado? ¿No?
     

  38. doiraje dice:

    Cómo pasa el tiempo… Enhorabuena por el aniversario y por la obra, D. Pío. No sé qué balance hará usted de todo este período en cuanto a lo logrado con y por su esfuerzo, pero lo cierto es que, creo, el balance es muy positivo. Es cierto que le siguen vedando el acceso a los círculos académicos de la profesión; que las cátedras siguen ocupadas por quienes todos sabemos, y que aunque se jubilen, ya están prestos a sucederles más de lo(s) mismo(s); que se niegan al debate intelectual de su obra; que el rechazo, que el silencio, que el ataque irracional; que el desprecio… En eso no se ha avanzado mucho, pero como en cualquier otro aspecto de la realidad del país. Desde el 2003 no hemos hecho sino empeorar en todo. Triste récord.
     
    Sin embargo, usted ya ha abierto brecha. Y una brecha importante. Le conocen, a pesar de ellos, por todo el país (y no sé en qué medida también más allá de España). Tiene ya usted una vasta audiencia de lectores (y hasta de seguidores) que no es un público indocto, ni mucho menos. Lectores mucho más numerosos y sobre todo sinceros y libres que el de aquellos del círculo oficial y oficialista, la mayoría de los cuales lo son por necesidades académicas: se leen entre ellos para citarse o para aprobar sus exámenes. Su semilla, su influencia, ya ha sido sembrada, y comienzan a surgir los primeros brotes. Todavía no parece mucho, pero dada la tierra de la que surge, tiene doble mérito.
     
    Tal vez le sepa a poco. Pero desde fuera lo estimo en mucho. Felicidades por ello. Y, por supuesto, a seguir.

  39. bacon dice:

    A Vidal, que tantas veces ha defendido el liberalismo y ha puesto como ejemplo a Israel, habría que preguntarle lo siguiente:

    Ahora que el hijo de Netanyahu se quiere casar con una gentil, nos hemos enterado de que en Israel el único matrimonio es el religioso, ¿es eso lo que Vd. llama un estado liberal?. ¿Ignoraba un sabio como Vd. que eso fuese así o no le parecía relevante?

    ¿Le parecería España suficientemente liberal si el único matrimonio permitido fuese el religioso? ¿O las cosas valen para su querido Israel y no para España?

    ç¿Lo que pasa en Israel es también culpa de Franco?

  40. bacon dice:

    doiraje
    me sumo a lo que dice

    en el hilo anterior copié un texto de Semprúm que vuelvo a copiar abajo.
    Jorge Semprún, que fue importante en el PCE, estuvo en un campo de concentración alemán y llegó´a ministro de Felipe González, es un personaje histórico de quien van a seguir ocupándose los estudiosos durante muchos años. Cuando se lea lo que dice sobre Moa no se podrá ignorar la aportación de éste al conocimiento de nuestra historia.
    ———————
    “Pero ¿de qué guerra se trata cuando se habla de la guerra civil española? ¿Cuáles fueron sus objetivos reales, los motivos profundos de esa sangrienta contienda? Leyendo libros y artículos, escuchando discursos o conferencias, mirando películas o emisiones de televisión, me entra a menudo una sensación de irrealidad, como si se tratara de guerras diferentes, acaecidas en épocas o en países cuya existencia queda por demostrar. Algunos, tal vez, recordarán la propaganda oficial del franquismo, a propósito de su “Cruzada por Dios y la Patria” (y la propiedad privada) y contra el Comunismo. Frente a esta leyenda sin matices, ni tinieblas, bastante olvidada, las cosas como son, otras versiones arrastran asimismo su lastre de mentiras. Si la versión “ricos contra pobres”, proletarios contra burgueses y latifundistas, es bastante exagerada (hubo pobres con Franco), lo es infinitamente menos que la versión casi oficial, que se quiere imponer hasta en las Cortes, y según la cual se trató de la defensa de la legalidad republicana contra un golpe militar fascista. Esto no resiste ni dos minutos a cualquier análisis objetivo.
     
    Si Pío Moa, en su libro Los orígenes de la guerra civil, demuestra de manera documentada y convincente cómo la insurrección de Asturias de 1934 no fue una explosión de rebeldía proletaria espontánea, sino un intento fallido de golpe de Estado por parte del PSOE y de la UGT, con el objetivo de instaurar una dictadura del proletariado “a la española”, puede afirmarse, sin contradecirle en lo más mínimo, pero ampliando el debate, que todas las fuerzas políticas y sindicales de la época, que se califiquen de izquierdas o los que posteriormente se llamarían “franquistas”, todos, o en todo caso la inmensa mayoría, sólo sentían por la legalidad republicana, y más concretamente, por la democracia parlamentaria “burguesa”, desprecio o claramente odio. De ese rechazo general a lo que hoy todos admiten y respetan, más o menos sinceramente -salvo ETA-, se salvaba una ínfima minoría de republicanos moderados, como Manuel Azaña, algún intelectual liberal -pocos-, sectores de la CEDA, que como bien aclara Pío Moa, no era fascista, sino monárquica, y nadie más”
    Jorge Semprún, en La Ilustración Liberal 
    http://www.ilustracionliberal.com/5/stalin-en-espana-carlos-semprun-maura.html  

  41. malpharus dice:

    Hablando de «Vidales»… Ha anunciado VOX que no se presentará a la elecciones autonómicas catalanas por no hacer competencia a Ciutadans. ¡Qué interpretación más extraña hacen esta gente de la democracia! Según ellos están en contra del Estado de las Autonomías, pero no se presentan en Cataluña: “no porque no creen en dichas elecciones y por tanto han pedido la abstención a sus votantes”… sino porque se presenta Ciutadans, que es un partido eminentemente autonómico, y que nunca ha manifestado estar en contra del Estado de las Autonomías. Este tipo de cosas son las que “retratan” la acción política de determinados grupos… No hay otro camino que la rebelión, aunque ahora no sea factible desde luego…

  42. malpharus dice:

    Siguen con la hoja de ruta plutócrata (la implantación del AVE), para que España esté en manos de los acreedores, o sea el FMI. Por eso los banqueros apoyan a esta gentuza, para que hagan exactamente lo que están haciendo: robar e infraestructuras que España no necesita… o como poco, no puede pagar… Esa es la trampa, esa es la estafa. Por eso no debemos nada a la banca privada, porque son unos estafadores…
     

  43. doiraje dice:

    Así es, bacon. ¡Pero qué pocos semprunes hay en el pensamiento único! Es como los sindicalistas: ¿dónde están los camachos, los redondos? Como dijo el poeta comunista, ¿dónde los hombres?

  44. Hegemon dice:

    bacon:
     
    Es lo que llama Moa en su artículo de la misma revista:”mitos sobre la Guerra” en plan negativo. “Mitos” como el libro de referencia. Claro….necesitan crear mitos para que sean creíbles.

  45. bacon dice:

    Hegemon,
    Ayer por la noche estuve leyendo entradas de este blog de hace unos meses, y encontré una donde decías que era interesante conocer algunas cosas -buenas- que los extranjeros habían dicho sobre España, había alguna de Napoleón y alguna de su hermano José sobre lo difícil que era que los españoles e sometieses.

    Recordé una de Otto von Bismarck:
    “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido” 

  46. bacon dice:

    “que los españoles se sometiesen”

  47. Hegemon dice:

    bacon:
     
    Esa de Bismark también la señalé hace meses. Es cierto. Es muy significativa y certera.

  48. menorqui dice:

    No han respondido a nada, pero les doy una pregunta sencilla, evolucionados. ¿Tienen ustedes derecho a decidir lo que es bueno para mí, a decirme lo que tengo que hacer, sí o no? No sé si se dan cuenta de que no les menciono ni a Hayek ni al Estado de Israel. 

  49. menorqui dice:

    ¿Sí, o no?

  50. Hegemon dice:

    A ver, alucinado, tengo el mismo derecho que usted.

  51. bacon dice:

    menorqui
    ¿a quien le hablas? ¿oyes voces? 
    si quieres deja la droga y si no, no
    si te molesta que la gente opina ¿para qué entras en un blog de opinión? 
    haz lo que te dé la gana, pero creo que los demás también lo van a hacer 

  52. ramosov dice:

    Malpharus:
    Hoy en día está probado hasta la saciedad que no hubo matanza indiscriminada en Badajoz ni en plaza de toros ni en ninguna parte. Ni exagerada  siquiera. Fue un invento total. Lo que hubo en Badajoz es lo que venía habiendo en cualquier pueblo de secano de los que tomaban las dos columnas que salieron de Sevilla en 2 y 3 de agosto: un grupo de ajusticiados sobre la marcha sacado entre los defensores locales que pillaban con la marca en el hombro de haber disparado y también al calor de las delaciones que se producían entre los que habían sufrido la revolución en las semanas precedentes. En estas localidades -Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra…- hubo unas decenas de ejecutados por tales motivos, y EXACTAMENTE IGUAL OCURRIÓ EN BADAJOZ, quizá únicamente algo mayor la cifra de ejecutados al ser ciudad más poblada y con mayores defensores.
    La sociedad española en la parte izquierdista era estaba muy llena de odio y credulidad. Estamos hablando de unas gentes que se creían por ejemplo un bulo como el de los caramelos envenenados por monjas, que ni tiene pies ni cabeza, y a cuenta de lo cual hubo disturbios y conato ya de seria persecución a clérigos y católicos con algún muerto. Estas gentes eran fácilmente impresionables y se creían cualquier cosa que les contaran. Eso era sabido por los propagandistas del frente popular, que no podían dejar pasar ocasiones para tratar de darle la vuelta a una guerra que inexplicablemente, y a pesar de su ventaja inicial, se estaba poniendo del lado de los sublevados. Estas propagandas bélicas trataban de influir en la opinión de las democracias occidentales, y al mismo tiempo de ocultar el impacto que empezaban a tener las atrocidades de los revolucionarios, que objetivamente no hay duda de que eran peores -en cantidad, en sadismo, en el tipo de torturas en algunos casos inconcebibles, en el odio que destilaban…..-.
    En Badajoz se dan una serie de circunstancias que llevan a los propagandistas de guerra del frente popular a “ponerse las pilas” y aportar en serio su grano de arena, pues la situación de guerra estaba llegando demasiado lejos para la ventaja que inicialmente tenía el frente popular:
    1) Es la primera ciudad capital de provincia que se dirime en combate abierto de guerra pasada la fase de alzamiento.
    2)A ella acudían como posibles asaltantes las tropas del ejército de Africa, en las cuales ya había un importante número de marroquíes, a los cuales habían caracterizado las izquierdas -sobre todo desde octubre del 34- como la máxima expresión del salvajismo.
    3)Es ciudad fronteriza y esto hizo que una enorme cantidad de periodistas extranjeros se congregaran sin problema en Elvas, justo al otro lado de la frontera, llenando las crónicas de sus periódicos en los siguientes días, cosa que no ocurría antes en otras localidades.
    4)Estamos en plena época en que se decide la no intervención, y al mismo tiempo, una semana después de la toma de Badajoz, se produce la matanza de la Modelo, en la que son asesinados numerosos políticos, diputados y diversas personalidades, lo cual constituyó un escándalo mayúsculo que había que tapar en la medida de lo posible.
    Se da la circunstancia curiosa de que la propaganda de atrocidades encuentra inspiración y se vuelca en el tema justo cuando los nacionales toman una ciudad importante o sobreviene un fracaso militar del frente popular, y siempre en época -en las fases iniciales de la guerra- en que tienen esperanza de influir en las democracias occidentales. Ocurrió en Badajoz, pero después también ocurrió en Toledo, al caer la ciudad, donde se inventaron lo de la masacre en un hospital. Después, ¿cuando se produce la siguiente “matanza” que airea la propaganda? Pues cuando cae la siguiente ciudad importante: Málaga. Ahí se inventan lo de los aviones liquidando a todo lo que pillan por delante en la carretera de salida de la ciudad dirección a Almería. No existe dato alguno testimonial en Almería de que hubiera heridos por ataque aéreo.
    Tenían caracterizados a los nacionales como si fueran bestias sin entrañas que aun sabiendo que se iba a airear lo que hicieran, con el lógico perjuicio para su causa, no podían evitar hacerlo, y siempre igual: ocupaban una ciudad y sobrevenía una “matanza” escalofriante de civiles. Por lo visto lo llevaban dentro y no podían evitarlo. 
    Justo cuando desde el frente popular ven que no sirven de nada para atraer el apoyo francobritánico, después de lo de Guernica, van olvidándose de la propaganda de atrocidades.

  53. ramosov dice:

    Ciñéndome exclusivamente a lo de Badajoz, quería hacer algunas precisiones que son apelaciones a la inteligencia en realidad.
    1) ¿Tiene algún sentido afirmar que se asesinaron 4, 5 o 9000 personas en una ciudad que tenía 40.000 habitantes, lo cual suponía asesinar a la mayoría de la población masculina adulta incluso al margen de ideologías? Absurdo completamente. No habría más que ir a la pirámide poblacional de la ciudad de Badajoz de justo antes del 36, y compararla con la de los años y décadas siguientes para desmontar el asunto. Una matanza de ese género habría supuesto un impacto gigantesco en la demografía de esa ciudad, al liquidar de golpe y porrazo a la juventud masculina y gran parte de los adultos. 
    Lo de los 9000 asesinados en Badajoz es marca de la casa “Reig Tapia”, uno de los grandes inquisidores de Moa. Juzguen al juzgador. Esa cifra sería la población masculina adulta al completo de la ciudad de Badajoz, asesinada en un día además, según dice. Ahí es nada.
    2)¿Qué sentido pueden tener esas cifras de asesinatos hoy en día, cuando ya un cartelón de propaganda de guerra situado en la glorieta de Atocha en octubre del 36 cuyo fin era enardecer a la población madrileña para la futura lucha hablaba de 2000 asesinados en Badajoz?
    3)¿Qué sentido puede tener una matanza de ese género y al mismo tiempo dejar entrar desde el amanecer del día 15 de agosto a todo periodista a sacar fotos, recorrer la ciudad e incluso filmar lo que quisieran? Cuando hay matanzas de ese género, hay tanto indicio que ocultar que no se permite que se acerque nadie, como sabía muy bien cualquiera que se acercara a Paracuellos incluso en un inocente paseo: era encañonado y si apreciaba su vida, daba media vuelta.
    4)De Paracuellos, que fue una gigantesca matanza llevada a cabo en numerosos días, existe una abundante bibliografía pues hay datos, testimonios, etc… Si lo de Badajoz hubiese sido parecido, habría una ingente cantidad de libros dedicados al tema. Sería el tema estrella de las monografías de la guerra civil. Pero no hay nada de eso. En libros de temática más amplia, lo único que hay es alguna mención a estilo Preston: “En Badajoz es posible que llegasen a asesinar a 4000 personas”. No se pueden arriesgar a hacer ningún tipo de estudio sobre el tema porque se pillan los dedos a la segunda línea. Es mejor continuar la bola de la propaganda con frases a estilo Preston citada. ¿Como es que no hay ningún libro de nivel contestando al libro de Francisco Pilo y otros? Es significativo, pues de haberse dado una matanza tan gigantesca y rápida, habría tal cantidad de datos, testimonios de los miles de asesinados, habría testimonios concordantes de mucha gente acerca de gigantescas fosas que sirvieran de enterramientos, etc… Pero no hay nada.

  54. malpharus dice:

    Sí, así es Ramosov…

  55. menorqui dice:

    ¿tienen derecho, sí o no?

  56. Catlo dice:

    Esta no hace otra cosa que diferir la nada:
    Cospedal: “Es el PP o la nada”

  57. bacon dice:

    menorqui “¿tienen derecho, sí o no?”

    pues no sé,  ¿hay un derecho natural? sólo los totalitarios lo creen; si el único derecho es el positivo, habrá que hacer un referéndum.

  58. bacon dice:

    ramosov
    sobre la propaganda dirigida al exterior del gobierno “republicano” (véase http://mcv.revues.org/461):

    La profunda revolución social desencadenada por el golpe en el territorio gubernamental, y el derrumbamiento paralelo de la Administración y del servicio exterior, frenaron cualquier proyecto serio en este sentido hasta la llegada al poder del socialista Francisco Largo Caballero a principios de septiembre. El Gobierno precedente de José Giral, desbordado por problemas más urgentes que su imagen exterior, optó por recurrir a los profesionales que habían ayudado a la izquierda española a justificar la insurrección de octubre de 1934 en las distintas capitales europeas12. El alemán Willy Münzenberg, responsable de la propaganda de la Internacional Comunista (Comintern) en Europa occidental desde 1921 y artífice de aquélla campaña, debía hacerse cargo de la batalla del Gobierno contra el pacto de No-Intervención propuesto a raíz de la sublevación por el Gobierno francés del Frente Popular, presidido por Léon Blum, e inmediatamente adoptado por Inglaterra, Estados Unidos y el resto de las potencias democráticas13. La supresión total o parcial de esta política –que, en aras del mantenimiento de la paz en Europa, había privado al Gobierno español de la posibilidad de comprar armas legalmente en el extranjero– fue desde el principio el principal objetivo de los republicanos en el ámbito exterior14.

    15 Informe «Aktion für Spanien», 1-iii-1937, ANP, F7/151131.
    16 Informe de 2-ix-1936, APPP, BA 1666.
    17 Koestler,2000, vol. 2, pp. 355-367.

    4La ayuda de Münzenberg a los republicanos, descrita en un informe enviado a Moscú en marzo del año siguiente, contribuyó sin duda a fomentar el impresionante movimiento de solidaridad con los antifascistas españoles suscitado por la sublevación en todo el mundo15. De acuerdo con un informe policial referido a las cifras recaudadas por las organizaciones francesas de ayuda a España hasta principios de septiembre, «ningún esfuerzo de socorro había producido hasta ahora en Francia unos resultados semejantes»16. Desde su oficina del Boulevard Montparnasse, y a través de «organizaciones de frente» (dirigidas por comunistas, pero nominalmente en manos de simpatizantes del Partido, o «compañeros de viaje») como el Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo, Münzenberg y su equipo procuraron estimular y politizar el movimiento con una serie de iniciativas dirigidas a la opinión franco-británica, pero con alcance internacional. 

    (…) 

    El testimonio de Antonio Ruiz Vilaplana, un antiguo secretario del juzgado de primera instancia de Vitoria que se había instalado en Francia a mediados de 1937, sobre las ejecuciones sumarias ordenadas por los «nacionales» en el País Vasco, fue un éxito inesperado, traduciéndose de inmediato al francés y al inglés75. A principios del año siguiente, el cónsul de la República en Montreal informó a París de que la versión francesa de Doy fe era «la más eficaz propaganda» de las realizadas hasta entonces en Canadá76. Ruiz Vilaplana fue recompensado con un puesto de redactor y lector en la Delegación.

    77 García Fernández,2007.
    78 Koestler,2000, vol. 2, pp. 366-367. En una carta a Araquistáin de 30-x-1936, Münzenberg subrayaba l (…)
    79 Memorándum de Charles Duff a Carlos Esplá, 2-ii-1937, AMAE, Archivo de Pablo de Azcárate, 104/7.
    80 Vicens a Ossorio, 21-vii-1937, AGA, 11.064/6.324.
    81 Ossorio a Vicens, 25-vii-1937, ibid.

    20Este acierto proporcionó a Ossorio un buen pretexto para reabrir la campaña sobre las «atrocidades fascistas», que había sido otro de sus motivos de fricción con Vicens. Los relatos de atrocidades, género tan antiguo como la misma guerra, y empleado con profusión en los conflictos inmediatamente anteriores al de 1936-1939, habían sido uno de los temas más cultivados por la República durante la etapa anterior, dominada por la influencia de Münzenberg77. De acuerdo con Koestler, su antiguo jefe «creía en la eficacia de la propaganda de atrocidades», y le había presionado para que incluyese en su libro L’Espagne ensanglantée (publicado a principios de 1937 como réplica al Informe Oficial de los sublevados sobre las atrocidades «rojas») fotografías truculentas y datos provenientes de «fuentes dudosas y no identificadas»78. Pero las autoridades de Valencia, influidas por los consejos recibidos de algunos simpatizantes extranjeros bien informados, habían empezado ya a cuestionarse la eficacia de este tipo de propaganda79. En esta línea, Vicens defendió ante Ossorio a finales de julio la conveniencia de abandonar o reducir al mínimo los mensajes sobre «los horrores de la represión, los bombardeos, las ruinas, etc.», pues los parisinos estaban ya «saturados» de «horrores» e iban a acabar pensando que todos los españoles eran «unos salvajes»80. Para el embajador, no obstante, los «espíritus selectos» capaces de llegar a esta conclusión eran una «minoría», y habría sido una «gran inocentada» renunciar a explicar los métodos de los «fascistas» mientras éstos seguían describiendo a los republicanos como «rojos y asesinos»81.

    (…)
    Poco después de los primeros bombardeos de los «nacionales» sobre Barcelona a finales de enero de 1938, los escaparates de la Delegación aparecieron llenos de fotos de víctimas de un tamaño escandaloso: el conservador Le Petit Bleu denunció la «abominable exposición de fotografías macabras de cadáveres de niños de tamaño real» realizada por la República «en pleno París», un «chantaje innoble» que contrastaba con el silencio de «la España nacionalista» sobre «las atrocidades rojas». De acuerdo con una nota interna de la embajada escrita al día siguiente, las imágenes atraían a un público numeroso, y cada día se producían altercados entre los espectadores84. Interrogados por la policía, los subordinados de Ossorio se defendieron alegando que las imágenes constituían «una propaganda preciosa, a la vez para la causa de la España republicana y para la Francia democrática»

    (…)

    Al entrar en el juego de los sobornos Negrín no hacía, pues, nada nuevo: lo que no tenía precedentes es que los artículos pagados contuviesen críticas contra otros representantes del régimen, como denunció Azaña en una larga carta a Ossorio a finales de junio de 1939 y reiteró poco después Prieto al mismo Negrín108. La acusación tiene todos los visos de ser cierta. Los informes de los servicios de inteligencia británicos precisan que Fischer, residente en la URSS desde principios de los años 20, trabajó para el gobierno español en colaboración con Otto Katz y en contacto con la dirección de la Comintern, así como con el citado Emil Buré, y que manejó grandes cantidades de dinero109. En una carta dirigida a Stalin en noviembre de 1938 y conservada entre sus papeles personales, el norteamericano precisa que su trabajo al servicio de los republicanos se había desarrollado bajo la «supervisión personal» de Negrín110. Estos papeles confirman que Fischer asesoró al presidente en cuestiones de imagen exterior, como reveló él mismo en sus memorias al atribuirse la paternidad de los Trece Puntos, los fines de guerra promulgados por el Gobierno español tras la crisis de abril a imitación de los célebres Catorce Puntos publicados por el presidente norteamericano Woodrow Wilson en 1917111. A medida que el clima político interno se enrarecía, Negrín vio sin duda en Fischer un instrumento útil para defender su política en el extranjero sin tener que pasar por organismos oficiales y de dudosa eficacia como la Delegación de París. Pero no deja de resultar sorprendente que ni siquiera Pascua estuviese informado de sus actividades, como demuestra la carta que el embajador envió a principios de diciembre a Álvarez del Vayo para pedirle que aprobase una subvención secreta de 25.000 francos al mes al diario católico y conservadorL’Époque:

     

  59. bacon dice:

    ramosov
    acabo de copiar un texto con el correspondiente enlace sobre la propaganda dirigida al exterior del gobierno “republicano, está “awaiting moderation” , pero ahí va un fragmento crucial:
    “El alemán Willy Münzenberg, responsable de la propaganda de la Internacional Comunista (Comintern) en Europa occidental desde 1921 y artífice de aquélla campaña, debía hacerse cargo de la batalla del Gobierno contra el pacto de No-Intervención propuesto a raíz de la sublevación por el Gobierno francés del Frente Popular, presidido por Léon Blum, e inmediatamente adoptado por Inglaterra, Estados Unidos y el resto de las potencias democráticas” 

  60. bacon dice:

    Willi Münzenberg fue el primer gran maestro de dos clases bastante novedosas de espionaje, de importancia decisiva y muy útiles para los soviéticos: la operación secreta de propaganda y el “simpatizante” secretamente manipulado. Su objetivo era crear en el Occidente bien pensante y no comunista el prejuicio político dominante en la época: la creencia de que cualquier opinión que pudiera servir a la política exterior de la Unión Soviética provenía de la esencia de la decencia humana. Quería esparcir la sensación, como una ley de la naturaleza, de que criticar en serio o desafiar la política soviética era prueba inequívoca de ser una mala persona, intolerante y posiblemente inculto, mientras que apoyarla era prueba infalible de poseer un espíritu progresista, comprometido con todo lo que era mejor para la humanidad, sin duda marcado por una sensibilidad refinada y profunda.
    Para crear las redes de organizaciones y simpatizantes, Münzenberg utilizó todos los recursos de la propaganda, desde la opinión cultural de altos vuelos hasta medios populacheros y circenses. Organizó los medios de comunicación: periódicos, cine, radio, libros, revistas, el teatro. Involucró a toda clase de líderes de opinión: escritores, artistas, actores, comentaristas, clérigos, profesores, empresarios, científicos, psicólogos, cualquiera cuya opinión fuera respetada por el público. La verdadera y secreta misión de Münzenberg en el mundo político era dirigir los lazos invisibles entre la propaganda y el poder”
    (http://www.master-comunicacion.es/blogcomunicacion/comunicacion-politica/el-fin-de-la-inocencia-un-libro-fundamental-en-comunicacion-politica/

  61. bacon dice:

    ramosov,
    ahí va otro trozo del que está “awaiting moderation”

    “Los relatos de atrocidades, género tan antiguo como la misma guerra, y empleado con profusión en los conflictos inmediatamente anteriores al de 1936-1939, habían sido uno de los temas más cultivados por la República durante la etapa anterior, dominada por la influencia de Münzenberg. De acuerdo con Koestler, su antiguo jefe «creía en la eficacia de la propaganda de atrocidades», y le había presionado para que incluyese en su libro L’Espagne ensanglantée (publicado a principios de 1937 como réplica al Informe Oficial de los sublevados sobre las atrocidades «rojas») fotografías truculentas y datos provenientes de «fuentes dudosas y no identificadas»” 

  62. Anselmo dice:

    Es muy interesante ese blog, bacon.

  63. Catlo dice:

    Caiga mejor o peor, la estrategia que señala Vidal Quadras es bastante razonable. Él sabe que el PP utilizará artillería pesada contra Vox.
    Vidal-Quadras: sin unión, las pequeñas fuerzas “serán aniquiladas”–Aboga por un pacto Vox-C’s
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  64. Vendeano dice:

    #bacon
    .
    El vicio sigue. Ayer mismo, en La2, en un documental sobre la toma del poder de Hitler, cuando llegan a la Guerra Civil Española salen creo recordar cuatro breves secuencias: la 1ª de Franco saliendo de un edificio y saludando brazo en alto, la 2ª de bombarderos alemanes sobrevolando lo que se supone territorio español, la 3ª de un casco urbano bombardeado, se supone que Guernica. Transcurre ahora una frase que comenta el bombardeo de Guernica por los alemanes y a la vez proyectan la 4ª secuencia… ¡la famosa e impactante fotografía de los asesinados en el Cuartel de la Montaña, esos cuerpos rotos en el patio del Cuartel! Cualquiera que desconociese los detalles pensaría que eran los cuerpos de las víctimas del bombardeo de Guernica.
    .
    Por supuesto, nada de sutilezas mencionando la situación revolucionaria en España. Franco, otro fascista más. ¡Cómo van a preocuparse por España, si el protagonista es el presuntamente bien trabajado documental sobre el ascenso del nazismo en Alemania, detallando la progresiva caída de esa sociedad en el salvajismo… ¡eso sí, olvidando que, para entonces, en Ucrania Stalin llevaba ya unos 8 millones de muertos, eso por hablar sólo de ese episodio del Holodomor!
    .
    ¿No tenía nada que ver el ascenso de Hitler en Alemania con lo que estaba pasando en la URSS, sea como reacción de protección o como ideología gemela? Para nada preguntas tan complejas y comprometidas en el presunto “documental” o mejor dicho, “documental de La2″, toda una categoría de “seriedad” para muchas personas…

  65. Anselmo dice:

    -
    Pues hasta va a resultar que soy tradicionalista o algo así. Pensaba que José Antonio y su padre habían salido de por ahí, improvisados y echando balazos sin razonar gran cosa. Pero por lo que ando viendo sobre su historia familiar veo que andaba muy equivocado en este punto.
    -
    Me da por decir que hasta soy tradicionalista porque con ese historial familiar aquellos hombres hasta me inspiraron respeto.
    -
    ———————————————–
    -
    Pues a pesar de que la obra de Moa no alcanza tanta difusión como él quisiera, hay que observar que siguen apareciendo ediciones [¿reimpresiones?] en el mercado. Eso nos habla de que hay nuevos lectores que están dispuestos a dedicar buena parte de su tiempo a estudiar una versión no ideologizada de su historia nacional. Y eso es bueno. Imagino que, al menos, aquellos que no llegan a ser persuadidos cuando menos comienzan a dudar acerca de la versión caricaturizada que han conocido desde el colegio.
    -
    ——————————————–
    -
    ¿Cómo? Si el derecho es positivo entonces la respuesta vendrá de lo que digan los gobernantes, no los referendos. De hecho, hay referendos porque los grupos de poder acuerdan que los haya.
    -
    Volviendo al asunto de los nombres. Menorqui tiene un hijo. Quizás ha decidido nombrarlo Chiman (que creo que significa curioso, en la India). Sin embargo, llevados por el sentimiento, muchos españoles desearían que Chiman se llamara José. Si la ley lo permitiera Menorqui tendría que usar José. Sí o sí. Y muchos se alegrarían pues alegarían que Menorqui no es de Menorqui sino de España. ¿Es esto justo? A mí me parece que no.
    -
    —————————————–
    -
    Veo que ustedes ya tienen allá de todo
    -
    Pues por supuesto. Y a los políticos les da lo mismo. Ellos, cuando salen del negocio, o se van del país o se encuartelan en México. Un tal Salinas vive en Irlanda. Un tal Zedillo da clases en Yale. Otros ex presidentes vivos andan por ahí, cobrando generosas pensiones. Y les va bien. Hasta les dan no sé cuántas decenas de efectivos militares para uso personal. En la práctica es como si aparte de una pensión te pagaran a los sirvientes.
    -
    Se degenera de muchas formas. Entre las sectas que aparecen está una que tiene toda la apariencia de la iglesia católica, sólo que estos tipos agregan en el catálogo de lo hierático a la “Santa Muerte”. A este personaje se le encomiendan las personas que llevan vidas peligrosas, como los asaltantes, las putas y las gentes que creen en la magia negra. Dicen que es muy milagrosa.
    -
    A otros que también me ha tocado ver es a los tipos de la cienciología. Iba yo en el metro. De repente se suben dos mujeres muy bonitas y empiezan a repartir volantes para asistir a las reuniones supuestamente gratuitas de los cienciólogos.
    -
    Quién sabe si las mujeres bonitas eran modelos pagadas.
    -
    Puede que fueran cienciólogas. Miraban raro. Supongo que como la gente que Doiraje ha tratado en consulta.
    -
    También conozco una minirreligión muy local. Es de una señora que puso su templo en los setentas [bueno, en realidad su padre]. Como es muy legal sacó permiso de funcionamiento y toda la cosa. Me parece que ella de veras cree en lo que dice. Lleva una vida muy normal, pero el templo que tiene es grande y está bien hecho. Un esfuerzo de cuarenta años. Mucha gente desesperada la consulta. Tiene a su favor que la gente le da lo que quiere. A veces nada. A veces un poco de dinero. A veces pagos en especie, como medios kilos de arroz o cosas así.
    -
    Los estafadores que he visto están las religiones al estilo de los testigos de Jehová. He sabido de gente que vive muy presionada para pagar el 10% de lo que gana al templo. Además, por otra parte, están obligados a dedicar tiempo o dinero al mantenimiento de los templos que ponen. He visto gente que además de ser esquilmada acaba haciendo trabajillos de plomería o electricidad para el templo los fines de semana.
    -
    Estoy seguro de que hay hombres que sólo viven para tres patrones: el gobierno (impuestos), los narcos (renteadas) y el culto (diezmos).
    -
    En este sentido son mejor los católicos. Si quieres das, si quieres no das. Y nadie te obliga, al menos actualmente, a pintar la iglesia o a pagarles cierto porcentaje de tu salario.
    -
    Pero es que estos tipos tampoco tienen necesidad de andar hambreando a la gente [actualmente, insisto]. Tienen sus propias fuentes de financiamiento, como sucede en el caso de buena parte de las universidades privadas mexicanas que valen la pena.
    -
    Gracias a Dios yo he tenido la fortuna de salvarme de esos patrones. Del primero no tanto como quisiera, pero la cosa va bien. Además, la verdad, en el lugar en que vivo aún se puede vivir decentemente. Las hordas de bárbaros, por decirlo de algún modo, se acercan cada día más, pero mientras tanto los días son soleados y las nubes se ven acolchonadas.
    -

  66. Anselmo dice:

    Qué feo escribo. Leo parte de lo que escribo en voz alta y se me traba la lengua.

  67. malpharus dice:

    Yo empiezo a releer “MITOS”…

  68. bacon dice:

    Anselmo
    “Pues por supuesto. Y a los políticos les da lo mismo. Ellos, cuando salen del negocio, o se van del país o se encuartelan en México. Un tal Salinas vive en Irlanda. Un tal Zedillo da clases en Yale. Otros ex presidentes vivos andan por ahí, cobrando generosas pensiones. Y les va bien” 

    Lo nuestro es peor. Felipe González trabaja para Carlos Slim. 
    ————————————————————–
    “Pensaba que José Antonio y su padre habían salido de por ahí, improvisados y echando balazos sin razonar gran cosa”

    José Antonio no echó un balazo a nadie; los “republicanos” le asesinaron a él.
    Su padre fue el que terminó con la guerra que España mantenía en África.
    La dictadura que instauró el padre de José Antonio era tan mala que sólo le diré que fue su secretario de trabajo un tal Francisco Largo Caballero. El cual tiene hoy estatua en Madrid. ¿Usted lo entiende?.

  69. bacon dice:

    Vendeano,
    Creo haber visto ese documental.
    Decía antes malpharus que hay que rebelarse. Por las razones que ha expuesto hace poco manuelp, yo, como él, creo que hay poca esperanza; para mi la única posible rebelión es pacífica e individual. 
    Hubo un tiempo en que algunos se planteaban que si los hijos de los obreros pudiesen ir a la escuela y aprender a leer y escribir, y cuando llegasen a ser trabajadores no tuviesen que trabajar 12 horas al día en condiciones malsanas 6 días a la semana todo el año, se dedicarían a cultivar el espíritu.
    ¿Recuerda el argumento de Fahrenheit 451?. Habían llegado a prohibir los libros. Bueno, la realidad ha ido más allá: han conseguido que nadie quiera leer. La primera forma de rebelión es leer. Libros difíciles, que no sean en blanco y negro, que nos hagan pensar y que nos permitan aprender lo que pensaron los mejores de entre los hombres a lo largo de la historia. No para contarlo; para saber, para entender el mundo, para entendernos.
    Rebelarse es muy difícil. La verdad nos la dan, adaptada para menores de edad mental, en esos documentales y en los principales medios. Y es más fácil y, a corto plazo, mas gratificante, comprar cosas que no necesitamos, viajar a sitios lejanos a hacernos fotos, juntarnos al rebaño y chillar lo que todos para sentirnos parte de algo. Lo difícil es exigirnos, dejar de ser hombre-masa, en palabras de Ortega. Pero, como con los libros, han conseguido que nadie quiera hacerlo.

  70. Vendeano dice:

    #Hegemon et al.
    .
    Hayek o Mises no hablan de las planificaciones de forma histérica, pero Vds. lo son al insistir en que el liberalismo desprecia la planificación. No, el liberalismo no desprecia la planificación, sólo la pone en su lugar.
    .
    El lugar de la planificación es el más cercano al actor, al actor moral, por supuesto. El actor moral es el que, en sus aciertos y yerros recibe la consecuencia de los mismos y, por lo tanto, está en disposición de aprender. El actor moral es la persona, que puede ser un individuo o una institución natural. Ambos son los sujetos morales que intenta proteger el liberalismo comme il faut.
    .
    La realidad es compleja, la realidad es multiforme, la realidad no sabemos lo que es hasta que tomamos contacto con ella. A la realidad la descubrimos tanto como la inventamos. La realidad es un perfil orográfico fractal con innumerables cumbres, valles y collados que cambian con el tiempo, y cuyo detalle se particulariza sin fin conforme nos acercamos. Al relieve de la realidad sólo lo revela la acción, el sujeto moral aprendiendo y modelizando, sufriendo su roce a la vez que conjetura, salta un paso jugándosela y dejándose la piel.
    .
    Todo mapa es una conjetura, y cuanto más quiere abarcar más salta en el vacío. El mayor plano es el planisferio, y no cabe mayor impostura, algo plano que pretende ser homotécico a algo redondo. El plano del planificador planetario no planifica nada, su megaplanificación planea plana sobre la infinita riqueza de una realidad que nunca será tan plana como su pobre mente. Pero hay planos lícitos, hay una planificación posible, la pequeña planificación, paso a paso, de las personas, de las hormiguitas morales que recorren el territorio de la realidad.
    .
    Leviathan es demasiado grande para ver de cerca hoyos y piedras y no tropezar. Tiene el poder de los individuos, pero no padece con ellos, así lo describió Hobbes. Es un megaindividuo, una máquina, como él mismo dijo, pero no una persona, pues la persona es sujeto moral, es decir, libre y responsable, lo que significa hacer y padecer. Leviathan hace pero no padece, no es siquiera organismo, y no puede por lo tanto planificar: planificar exige un plano, un modelo, que sólo surge, con suerte, en una mente moralmente implicada.

  71. Vendeano dice:

    El peor planificador que nunca ha existido ha sido el Gosplan. El mejor planificador es un chinito en su negocio, situado en su ambiente, con su gente y con lo que sabe hacer, adaptándose al cliente al detalle de hacer bien una paella o una sepia al ajillo al gusto español, algo que fallan 1 de cada 3 veces los españoles. El más histérico antiplanificador es el planificador socialista, el infantil constructor de castillos en el aire y canales transcaucásicos excavados con bombas de hidrógeno, moviendo montañas y grupos étnicos para parir desastres ecológicos y humanos.

  72. Vendeano dice:

    Eso si, cumpliendo todos los indicadores estadísticos y manteniendo a la señora de la fotocopiadora.

  73. Anselmo dice:

    -
    Cuando tenga tiempo veré de qué modo trabaja González para Slim.
    -
    A Felipe González he llegado a verlo en programas de entrevistas. Tengo entendido que la socialdemocracia local entiende que España salió de pobre gracias a Felipe González. Y hasta desean que tengamos una izquierda como el PSOE. Una izquierda madura y que sabe negociar y respetar los cambios y tal, dicen. La izquierda local, por cierto, es más o menos como IU. Algunos quieren evolucionar de IU al PSOE.
    -
    Igual. Los de la izquierda tienen espíritu golpista y victimista. Dicen que ganan todas las elecciones pero que les han hecho fraude. Y los de la derecha. Bueno. No se ha visto en el mundo tanta apatía.
    -
    La derecha es como un PP mexicano, hasta en los colores se parece. PAN se llama. Menos anglómano el partido, pero completamente sin ideas. Es como un partido medio católico y medio tecnócrata. Si le buscas descubres que ellos también roban. Antes parecían gente limpia porque no habían llegado al poder. Pero desde que llegaron, en 2000, se encargaron de desprestigiarse en grande manera. El PRI volvió al gobierno a finales de 2012. Y el presidente es obviamente un títere dirigido desde las secretarías (ministerios).
    -
    ———————————————
    -
    Es que es normal no querer leer. Es como hacer ejercicio. Implica esfuerzo y constancia. Y tampoco puedes empezar de golpe grandes lecturas, del mismo modo en que no puedes empezar de golpe un maratón.
    -
    Buena parte del problema de la no lectura es que no nos dejaban lecturas graduadas. Mi maestra se lanzaba a lo grande y nos dejaba leer el Gilgamesh y la Ilíada así nada más. No consideraba que ignorábamos completamente el contexto. Las mujeres, en todo caso, leían revistas para adolescentes, de esas que traen consejos varios. “Cómo hacer que se fije en ti en seis pasos”. Y los hombres no leíamos. En estas condiciones no podíamos leer grandes obras. A la tercer página llorabas de aburrimiento. Acababas pasando por una etapa de condicionamientos negativos.
    -
    Luego está el otro problema: la revoltura entre cansancio y falta de tiempo. Cuando tenía ingresos decentes compraba libros por internet. Junté muchos libros buenos. Pero ahora, aunque tenía los libros, llegaba a la casa, por las noches, sin ganas de nada. Leía un poco los domingos, pero mal. Como pasando los ojos por encima de un periódico.
    -
    Y eso que soy soltero y no realizo trabajos físicos. Un albañil con tres hijos simplemente no lee.
    -
    También, por otra parte, hay que recordar que las lecturas no garantizan apertura. Es casi seguro que cualquiera de los historiadores oficiales de la complutense han leído más todos nosotros juntos. Y aun así van por la vida defendiendo gustosamente lo caricaturesco.
    -
    En México un problema adicional es el costo de los libros. Como la mayoría de los libros decentes nos llegan desde España esto se refleja en los precios. Los libros son más caros aquí que allá, y también resulta que la gente es más pobre aquí que allá. De modo que comprar un libro implica un esfuerzo grande. Además, el catálogo es más reducido. Aun en las librerías grandes no puedes hallar muchos títulos básicos, como el tomo V de las obras de Platón en Gredos, o como la Física, de Aristóteles.
    -
    Si eso pasa aquí podemos imaginar cómo son las cosas en lugares muy aislados. Por ejemplo, ¿cómo serán las librerías en Santo Domingo o en Tegucigalpa?
    -
    Para leer lo que no está en las librerías hay que ir a las bibliotecas de las universidades. Pero esto es muy ineficiente.
    -

  74. Anselmo dice:

    Hay erratas arriba. Ya ni las corrijo.

  75. Anselmo dice:

    -
    Si un erasmus va a Italia mejor le servirá el italiano que no el inglés. ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero que no tenemos estamos dedicando a destruir nuestra cultura en favor del Inglés?
    -
    Es como un filtro, Catlo. En México el gobierno da dinero para que te vayas a estudiar al extranjero. No mucho. Como 600 euros al mes te dan. Lo que falte lo pones tú. Pues bien. Uno de los requsitos para que te den una beca a España es… jajajaja… sí, hablar inglés.
    -
    Yo pensaba sacar beca para irme a Buenos Aires (a la UBA). Pero luego me perdí en mis propios problemas y ya no hice nada. “¿Y por qué a Buenos Aires, Nimaste?” “Ah, es que allá con los 600 euros me mantengo, la gente habla español y no hay que ser un Ramón y Cajal para sacar el título que busques. Además dicen que el centro de Buenos Aires es bello y eso es algo que quiero comprobar”. Qué cosas tan tontas pensaba para sacarme unas vacaciones de dos años.
    -

  76. lead dice:

    Anselmo en 23:06 del 31/1/14

    Tengo entendido que la socialdemocracia local entiende que España salió de pobre gracias a Felipe González.}

    Cuando murió Franco, en Noviembre de 1975, España era la 8ª potencia industrial del mundo, con una convergencia con los países avanzados de Europa occidental del 80% (PIB per capita español respecto del PIB per capita de la Europa a seis que iniciaron las Comunidades Europeas (Alemani, Francia, Italis y los tres del Benelux). El porcentaje de convergencia del 80% no volvió a alcanzarse hasta 1997, ya con Aznar.

    Si estás interesado en más detalles, puedo tratar de mostrarlos aquí.

     

  77. lead dice:

    Y en 1930 (en vísperas de la nefasta II República) España mantenía la posición de 10ª Economía del mundo (que ya lo era en 1913  –ver Angus Maddison, el famoso economista de la OCDE–, pero esa posición se reforzó por [1º] nuestra neutralidad en la I Guerra Mundial, lo que nos permitió suministrar bienes y servicios a ambos bandos, incluídos los más avanzados motores para la aviación militar aliada, y [2º] el gran desarrollo económico durante los 6 años largos de la Dictadura del general Primo de Rivera. de 1923 a 1930):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Angus_Maddison_statistics_of_the_ten_largest_economies_by_GDP_(PPP)

    {{De mi 2º e-mail al The Wall Street Journal que les envié a principios de Diciembre de 2013 y que reproduje aquí enteramente}}: 

    { In my mail, I mention 1930, just the year before the establishment (by general surprise) of the unstable II Republic. The last year shown before World War II in Maddison’s table is 1913, but you must understand that the period 1913-1930 was of intense economic development in Spain due to two factors: (1) Spain being neutral during World War I (1914-1918), then supplying both sides goods and services of all kinds…including advanced aircraft engines:
     
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza#World_War_I
     
    and, (2) the Dictatorship of general Miguel Primo de Rivera (September 1923 –January 1930) a period in which Spain, in the middle of the  the economic boom of the 1920s, showed very high rates in GDP growth:
     
    http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Primo_de_Rivera#Promoting_infrastructure

  78. lead dice:

    Sobre los motores Hispano-Suiza para la aviación militar aliada durante la I Guerra Mundial (del anteúltimo enlace en el post anterior):

    {Hispano-Suiza’s aero engines, produced at its own factories and under license, became the most commonly used aero engines in the French and British air forces, powering over half the alliance’s fighter aircraft}

    [Los motores de aviación Hispano-Suiza, producidos en sus propias factorías y bajo licencia {{en otras factorias de Francia y el Reino Unido}} se convirtieron en los motores de aviación más utilizados en las fuerzas aéreas francesas y británicas, impulsando a la mitad de la flota aérea de la alianza]
     

  79. Vendeano dice:

    #Anselmo
    .
    La cultura no es cosa de presupuesto, aunque sí de suelo. Si el fondo personal es bueno y ha habido buenos maestros en el momento oportuno, todos los libros aprovechan. La información in-forma si hay una forma y una formación previa mínima. Ya sé que Vd. también piensa esto.
    .
    Además, los libros son baratos. Yo tengo los diálogos platónicos, La Ciudad de Dios de San Agustín y las Críticas kantianas en las ediciones de Porrúa, México D.F., que conocerá, y que edita bueno y barato. Si quiero ampliar información y leer algun trabajo crítico o acudir al texto original a aclarar algún término está internet.
    .
    Gracias a la iniciativa privada de google tenemos además en internet facsímiles de ediciones rarísimas antes perdidas y olvidadas en remotas bibliotecas, o accesibles sólo a estudiosos, e infinitos trabajos críticos de estudiosos que antes dormían en los estantes y en las revistas especializadas. Todo esto gratis, en comparación con iniciativas públicas españolas y europeas carísimas (via impuestos que no vemos, claro) y que han salido todas mal, incluso para subir archivos normalizados y aparentemente sencillitos, como partidas de nacimiento y demás.
    .
    En línea con lo que dice #menorqui, no nos hacemos idea de la riqueza a la que tenemos acceso gracias al mercado. Sólo el mercado facilita la interacción social que nos hace potentes individualmente y autorregulados socialmente. Y lo que nos da gratis lo vemos como necesario, fruto de un “progreso” automático, algo a lo que “tenemos derecho” o construible racionalmente por ser “evidente” y “obvio”. Somos niños de pecho en la comprensión de este maravilloso mecanismo.

  80. lead dice:

    ["Reinventar el Estado de Bienestar", Mauricio Rojas]

    Esta tarde, sobre las 7:15, en Radio Intereconomía, el conductor del programa, Ferrán XYZ ha entrevistado al chileno de nacimineto y actual súbdito sueco (y antiguo miembro del Parlamento sueco por el Partido Liberal) Mauricio Rojas Mullor (colaborador habitual de las publicaciones del Grupo Libertad Digital) acerca de su libro, editado por la editorial gota a gota (la de FAES) y prologado por Aznar:

    Reinventar el Estado del bienestar – La experiencia de Suecia 

    Sobre Rojas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Rojas_Mullor 

  81. Vendeano dice:

    #lead
    .
    Qué cosa tan sensata dijo Franco con eso de que es mejor no meterse en política. El pueblo español llevaba 130 años metido en política y no había sacado nada más que disgustos, así que cuando su régimen sofocó la revolución y puso a cada español en disposición de ocuparse de sus asuntos sin injerencia, sobre todo después de 1959… ¡aquello fué una explosión, un big bang de riqueza!
    .
    Los españoles no necesitábamos otra cosa que ponernos a trabajar unos con otros, libres de presupuestos políticos (sacar ventajas relativas unos de otros) y entrando de lleno a detectar y servir las necesidades de los demás. Eso fué un big bang porque fue un cambio de estado que liberó una inmensa energía latente que estaba ahí, agazapada e indescubierta, como el calor quemador que libera el vapor al condensarse. Fue un big bang porque, como en la fisión nuclear, juntó la masa crítica necesaria de españoles puestos a trabajar y no a conspirar o a juntarse en partidas o a esperar al señorito o el carguito.
    .
    Aún recuerdo a mi padre, carpintero con otro amigo del cole, trabajando desde los 14, primero de aprendiz y enseguida por libre, empezando con muebles de anea. Lo que me decía, y perdonen la sinceridad, es que, entonces, sólo los vagos querían ser funcionarios (disculpen de nuevo). La gente quería montar si podía su negocio, medirse con el mundo real y atreverse a ganar más que un pobre funcionario, que por lo visto no ganaba demasiado. No iba a tener más limitaciones que sí mismo, y eran jóvenes, sin presupuestos previos, sin dinero pero también sin ideas preconcebidas, nada más que trabajar y ahorrar.
    .
    Luego, claro, las cosas cambiaron. Supongo que poco a poco ser autónomo empezó a ser más desventajoso, conforme el nuevo Estado posfranquista (me niego a decir “democrático”) fue gastando más y más, gravando con más y más impuestos y más y más tomos de normativas de adolescentes caprichosos alejados de la realidad.
    .
    Estoy convencido que esta explosión de creatividad social podría volver a pasar inmediatamente, mañana mismo, si las reglas de juego cambiasen. Pero esto es como pensar en poner el cascabel al gato, y no hay que esperar más de uno o dos dictadores buenos por milenio (¿los Reyes Católicos y Franco?).
    .
    Otra cosa. Este “no meterse en política” es como guardar cama por un lumbago, o ponerse faja por ídem. Es aceptable por dos o tres dias (yo pienso que ni eso), pero más vale ponerse pronto en movimiento si no queremos perder masa muscular y empeorar la lesión y la vuelta a la actividad. Lo digo porque quizá los 130 años de pesadilla política (1808-1939) fueron debidos a los 300 de tranquilidad previos (1492-1808).

  82. lead dice:

    [Evoluciones personales]
    .
     

    186 lead, día 27 de Abril de 2009 a las 20:44
    [Liberalismo, claro que sí, What else? (qué si no)]
    .

    ArrowEco #172. Me preguntas:
    .

    Leadlag
    .

    Entre tú y yo ¿te crees de verdad esto del liberalismo?
    .

    Allá por los años 60 y los 70 podía tener mis dudas…o quizá no tantas: alguna forma de planificación indicativa de la Administración para establecer orientaciones de inversión me parecía entonces necesaria; no desde luego la planificación central o Gosplan, a la soviética. Tampoco le hacía ascos entonces a cierta regulación e intervención por los poderes públicos.
    .

    La decisión de Deng Tsiao Ping en 1978 para introducir la Economía de Mercado en una parte de China (con aquello de “un país, dos sistemas”) y lo que se iba sabiendo del desastre económico soviético, tanto de la URSS como de sus países satélites (con la introducción de la glassnot y de la perestroika para intentar liberalizar un sistema anquilosado, proceso que culminó con la caída del Muro en 1989) no dejó sombra de duda de cuál era el único sistema económico (y político) viable: la Economía de Mercado o Capitalismo liberal, en un contexto de Democracia liberal -lo que China todavía no tiene (como no lo teníamos en la España de Franco, o no lo había en Corea del Sur o en el Chile de Pinochet) pero, que no siendo imprescindible en la etapa inicial de acumulación de capital (o, quizá, siendo contraproducente), llegará tarde o temprano.
    .

    Parafraseando a George Cluny en su anuncio televisivo: Liberalismo, What else?

  83. lead dice:

    [Planificación o, más bien, diferentes tipos de Planificación]

    De este asunto hablamos en el blog hace un año a partir de la mención de Moa del concepto en su hilo:

     

     

    lead dice:

    16 enero, 2013 a las 18:32

    [Inutilidad de la Planificación central. Límites de la Planificación como instrumento de gestión empresarial]

     (…)
     

    La Planificación, o Planificación Central (Gosplan, en la URSS) como método de organización de una Economía socialista se manifestó totalmente inútil a o largo de la historia de la Unión Soviética, que, después de 70 años, fue incapaz de crear una economía de consumo con una industria, una agricultura y unos servicios adecuados a tal cometido (“superar la escasez” fue el gran “leitmotiv” de Marx…que sus continuadores no hicieron posible).

    El supuesto éxito de algunos de los Planes Quinquenales soviéticos no pasa de planificaciones parciales de una parte de la Economía, la industria pesada en este caso, dejando todo el resto de la Economía (agricultura, industria de consumo, servicios, etc.) al pairo.

    (…)

     

    La Planificación, como herramienta empresarial de previsión y de adecuación del aparato productivo a una demanda cambiente, está en pleno uso en las compañías que operan en una Economía de Mercado

  84. lead dice:

    [Planificación o, más bien, diferentes tipos de Planificación](II)

    Recordando lo que decíamos aquí hace un año para beneficio de los nuevos o de los antiguos regresados, como bacon:


    lead dice:

    16 enero, 2013 a las 23:18

    [Planificación estatal: centralizada vinculante frente a indicativa en contextos de Mercado]
    Hablando de Economía, creo que ha quedado clara la diferencia entre la Planificación como herramienta empresarial para adecuar los medios de producción de la empresa a la demanda esperada (lo que lleva al carácter necesariamente “deslizante” de esa planificación por los cambios en la demanda debidos a factores diversos) y la Planificación desde los órganos de un Estado para tratar de conducir el proceso económico desde el Estado.
    En este segundo caso de Planificación estatal, que es al que Moa se refiere y sobre el que he hecho algún comentario, es bien sabido el diferente tipo de Planificación que se ha practicado en el mundo, desde la rígida Planificación centralizada en los Estados socialistas (como la URSS, en donde los planes del Gobierno se aplicaban a rajatabla de forma que el que los discutía era tachado –me refiero a la época d Stalin– de saboteador, contrarrevolucionario, lacayo del capitalismo y cosas similares, con las consecuencias imaginables) a la Planificación indicativa en casos de Economías básicamente libres que se practicó en Europa en los años 1950′s y 1960′s (así, en la España de los tecnócratas del Opus, como Ullastres, López Rodó, Navarro Rubio, etc.), es decir, Planes no vinculantes para los sectores privados (aunque vinculantes para las empresas públicas) por los que los Gobiernos trataban de dinamizar sectores concretos de la Economía o zonas concretas de un país mediante instrumentos diversos (creación de Polígonos de Desarrollo con ventajas fiscales a las empresas privadas que en ellos se instalasen, subvenciones diversas, etc.):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_planificada#Planificaci.C3.B3n_de_la_Econom.C3.ADa_Vs._Econom.C3.ADa_Centralizada
    En términos generales puede decirse, a la luz de la experiencia, que la Planificación cuanto más rígida, es decir, cuanto más ignore la realidad y trate de imponerse a ella o imponerse como una realidad creada desde el Estado, más condenada está al fracaso, como se ha podido ver en el siglo XX con las economías socialistas de la URSS, del Este de Europa satélite de la URSS, de la China de Mao (hasta el cambio de Diciembre de 1978 que introdujo Deng Xiao Ping, tras las batallas políticas a muerte en la cumbre del PCCh), etc. Sin embargo, la Planificación indicativa no vinculante practicada en Europa occidental tras la II Guerra Mundial consiguó, en unas Economías básicamente de Mercado, aunque con importantes sectores públicos, unos resultados buenos (aunque criticados desde ámbitos diversos, tantos empresariales, universitarios como regionales; así, el caso de Asturias en que la presencia dominante de la empresa pública –HUNOSA, ENSIDESA–, con unas condiciones laborables superiores a las de las empresas privadas, impidió que Asturias tuviera un tejido empresarial privado importante).
    Otro caso muy citado en estos últimos años de Planificación centralizada (o, más bien, resto de ella) es la política monetaria de los gobiernos a través de los Bancos centrales (quizá sea a esto a lo que Moa se refiere en su artículo). Ahora mismo, estamos asistiendo en Europa y en los EE.UU.  a un importante grado de intervencionismo de los Gobiernos para salvar a partes dañadas de sus sistemas financieros, impidiendo los procesos de quiebra o de “destrucción creativa” de forma que emergiesen los más eficientes, dejando caer a los más ineficientes o simplemente tramposos. Daños que, en cualquier caso, han sido el resultado del intervencionismo de los Gobiernos, a través de unos supuestamente independientes Bancos centrales (la Fed en los EE.UU.), para mantener artificialmente bajo el precio del dinero durante lustros, dando lugar a “burbujas” diversas (malas inversiones realizadas al calor del dinero barato, compras hipotecarias de casas avaladas por las entidades federales Fannie Mae y Freddie Mac, etc.). Ese intervencionismo original de los Gobiernos, ese resto de Planificación centralizada, ha traído, como en otros casos de Planificación centralizada, malas consecuencias

    .


  85. lead dice:

    [Gosplan: Comité Estatal de Planificación (en la URSS)]

    En el enlace en el post anterior se puede acceder al artículo sobre el Comitá Estatal de Planificación en la URSS –Gosplan (con mucho más detalle en la versión en inglés):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gosplan

    En esa versión en inglés se comenta sobre las causas de los fallos en ese método de conducir una economía de un país, fallos que producían, finalmente, el fallo general de la Planificación centralizada (asunto que en el año 1964 estudiamos en el curso de Economía de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, que nos impartía uno de los economistas españoles más brillantes de la época y en donde se ilustraban las diferencias entre una Planificación indicativa gubernamental –entonces practicada en España –y las planificaciones de las empresas de todo tipo para adaptarse a una demanda cambiante con relación a la originalmente prevista):

    Ideological bias resulted in unrealistic plans that were impossible to execute. Pressure to execute them anyway resulted in widespread falsification of statistics on all levels of reporting. Falsified plan realization feedback further resulted in Gosplan preparing plans even more detached from reality:}

    [El sesgo ideológico resultaba en planes irreales imposible de ejecutar. La presión para ejecutarlos en cualquier caso producía un falseamiento generalizado de las estadísticas en todos los niveles de información. La realimentación falseada sobre la ejecución de los planes resultaba adicionalmente en que se preparasen planes aún más separados de la realidad]

  86. Vendeano dice:

    El mejor planificador en el mejor de los casos planea sobre la realidad, en el peor aplana y aplasta, “cumpliendo” el plan al someter a la realidad a sus esquemas y no sus esquemas a la realidad. A la dura realidad ya se enfrentarán los esperanzados ciudadanos que aún esperan algo de la política (o esperaban, como el apaleado personaje que ha salido hoy en Intereconomía)
    .
    El planificador ve tu nariz fuera de la colcha y la estira para taparte, descubriendo en el mismo movimiento los pies, que quedan frios. La señora funcionaria de la fotocopiadora, que todos ven, quita el trabajo de dos o tres personas fuera, que nadie verá nunca, quita veinte o treinta árboles al año de más por la baratura artificial del papel, quita doscientos o trescientos jóvenes al año del buen camino de tener que elegir en serio trabajar o estudiar, quita a esos jóvenes la posibilidad de crecer y moralizar sus acciones usando con decoro de los limitados recursos con que los adultos que no son sus padres les privilegian.
    .
    Hay plan y hay planificación cuando tengo una asignación limitada que debo gestionar y que debo a mis padres o a una beca exigente y se me exige rendimiento. Hay planes ocultos de dominio de la sociedad cuando los políticos compran nuestras voluntades con prestaciones aparentemente gratuitas. Desconfía de lo gratis y de lo llano o lo pagarás caro y caerás en un hoyo que no ves pero en el que el halagador y manejador social te espera hace tiempo agazapado.

  87. Vendeano dice:

    El político gestiona influencias y ventajas relativas entre grupos de presión postulantes (al mejor postor) de sus manejos. Esperar algo de la política es propio de ilusos o de aprovechados. Los aprovechados no lo dicen, sólo actúan; los ilusos son los únicos que hablan con sinceridad, se quejan de la falta de Estado cuando son siempre sus primeras víctimas.
    .
    Lo político no debería ir mucho más allá del gobierno de las cosas comunes, de la gestión de lo común y de las normas mínimas de convivencia, un poco como una Comunidad de Vecinos a lo grande. Lo ideal sería un escalamiento de Comunidades de Vecinos. Creo que algo así proponía Hannah Arendt, que no renunció a la política en el buen sentido. Yo tampoco.

  88. Vendeano dice:

    Quizá sólo cuando una religión común proporcionaba una visión común de las cosas eran posibles las naciones. Ahora hay muchas naciones dentro de las naciones, mucho alien-nación pisando las mismas baldosas y generando ruido y desencuentro. Por eso parece que el mercado sea lo único que nos une… porque ya no queda mucho más. No queda mucho más salvo el miedo, así que Dios nos coja confesados.
    .
    Lo bueno sería juntarse por afinidades vitales, por maneras de ver el mundo, cada loco con su tema. La utopías son casi inocuas cuando lo son a pequeña escala y voluntarias. La comunas jipis esas que proponía #menorquí. Conste que odio el 68 y las flores y demás, pero entiendo lo que dice menorqui. Quizá lo odio porque es la ideología progre que respiramos, pero es una caricatura de gente de verdad ilusionada y harta de tantas cosas que nos sobran. Esos ensayos a pequeña escala, esos experimentos en grupos pequeños de voluntarios siempre me han parecido creativos y lícitos. Ya aprenderán, y algo sacaremos nosotros, buenas canciones p.ej, o los Estados Unidos de América (lo digo por los pilgrims y su fundar una sociedad nada más bajar del barco).
    .
    Desgraciadamente, no veo una sola nación en España, hace mucho que despuntan varias y enfrentadas, y no sé si temo ese enfrentamiento más que que se pongan de acuerdo en lo común, el peronismo o algo peor de base. Ninguna de las dos salidas sería mi pais, ni la de ahora ni esa “solución” fácil.

  89. Vendeano dice:

    Buenas noches.
     

  90. lead dice:

    Vendeano en 1:12:

    {Eso fué un big bang porque fue un cambio de estado que liberó una inmensa energía latente que estaba ahí, agazapada e indescubierta,

    De acuerdo en términos generales con tu comentario.

    En efecto, tras los agitados años de “todo es política”, especialmente durante la II República,  el descanso de ella y el ponerse a trabajar para progresar permitió a España volver a engancharse con la Europa desarrollada. En cualquier caso, a pesar de las convulsiones políticas del siglo XIX desde la Guerra de la Independencia, España se desarrolló considerablemente en ese siglo, como ha sido aclarado por los historiadores económicos; cierto que sin las destrucciones de esa guerra (a las que contribuyó nuestro “aliado” británico), sin las luchas contra los que querían volver al Antiguo Régimen (los carlistas) y sin las luchas entre las dos facciones rivales de liberales (exaltados –del tipo jacobino francés– y moderados) el enganche con la Europa desarrollada habría sido más temprano y más profundo; en cualquier caso, la Historia de Europa del siglo XIX tampoco fue una balsa de aceite (por ejemplo, la muy convulsa historia de Francia hasta 1871, por ejemplo).

  91. menorqui dice:

    Me parece alucinante la destitución de Pedro J. Ramírez. El gobierno de Rajoy no es sino una familia mafiosa. Sólo ellos quieren tener el uso de la palabra, para decir sus mentiras. Vamos a estar mal en España. Me parece acertada la decisión de Vox de no participar en lo catalán. Estaría bien que hiciesen campaña conjunta. Tendría peso. Vox no debería participar en ninguna elección autonómica, pues propone suprimir las comunidades autónomas, como muchos soñamos que suceda. Pero sea quien sea que gobierne, el ciudadano español siempre vive sometido, y sometido por su propio acuerdo. No es una buena sociedad. No digo que la haya mejor en otras tierras, en algunas cosas sí, en otras no. Por ejemplo tenemos a media España trabajando fuera de las redes oficiales, eso es algo muy bueno, muy sano. Esto la gente del norte de Europa no lo entiende, y no lo entiende, en parte, porque son más sumisos que nosotros, pero también en parte porque se sienten más identificados con el Estado, incluso sea quien sea el que gobierne. 
    Pero es que cómo va a ser una democracia, un país de ciudadanos soberanos, uno en el que la cuarta parte, al menos, de la actividad económica, es considerada fuera de la ley. ¿Qué ley es esa? ¿Para quién está hecha? Cuantas más leyes hacen, más leyes vulneramos. Ahora han subido a unos cuantos autónomos 50 euros la contribución obligatoria a la SS. ¿En qué nos quieren convertir estos tiranillos? Vivimos en un Estado policial, que trata de asfixiarnos, estos caraduras con corbata les allanan el camino a los que les van a ganar las elecciones siguientes (suponiendo que Rajoy permita que haya elecciones), que van a ser peores, que nos van a dejar patidifusos y en la ruina completa. Así se instalaría una suerte de peronismo o chavismo o en definitiva, un gobierno fuerte, a largo plazo. Vox es prácticamente nuestra última esperanza de la continuidad de algo un poco bueno, y creo que hay que votarles. 

  92. Anselmo dice:

    Bueno, Lead, lo que decía sobre F. González es más bien lo que la socialdemocracia quiere vendernos. Haz de cuenta que en México hay dos izquierdas: la bananera, que es la que todos ustedes ven de Venezuela. Nuestro Maduro se llama Andrés Manuel López Obrador. Un ser despreciable. Ese hombre de veras es un mesías. Si el tipo dice maten miles o cientos de miles saldrían a matar. No sé por qué se aguanta las ganas de decirlo. Y no importa lo que haga el tipo. Es indestructible. Haga lo que haga nadie ve sus faltas. Y fácilmente hechiza a la gente aunque sus discursos sean pura basura revuelta con conspiranoias cutres. Esa es la izquierda que les meten a los pobres. Esa izquierda domina en los estados más pobres del país. Y son dueños absolutos de la Ciudad de México. El tal López Obrador ha estado a punto de ganar en las elecciones de 2006 y 2012. Si el tipo hubiera ganado en cualquiera de estas elecciones México sería el que saldría en las noticias estilo Venezuela, aunque quizás no tan graciosas porque en México somos más acartonados. La otra izquierda es la izquierda pija, la que cree que es posible formar partidos de izquierda decentes que sepan jugar conforme al ideal de las democracias liberales. Esta izquierda es la socialdemócrata, propia de gente culta y delicada, es decir, la izquierda propia de profesores bilingües de universidades para pijos que estudian economía o ciencias políticas. La praxis quieren observarla en los casos del PSOE y el partido de Bachelet. Su ideal es Suecia. Y dicen necedades como que el porcentaje de recaudación es proporcional y causal respecto al desarrollo económico y social de las naciones. Son izquierdistas no marxistas de clase media alta que tienen voz a través de los medios de comunicación masivos. Nunca los verás comer tacos y su mexicanidad, cuando la sacan, es cursi y hasta vomitiva.
    -
    Y pues eso. La idea es vendernos una izquierda menos impresentable.

    Que España no salió de pobre gracias al PSOE es fácil de ver porque su prosperidad [la de España] no se nota explosiva sino acumulada tras varias décadas de esfuerzos, a pesar de lo que les ocurrió la vez pasada.
    -
    ——————————————
    -
    Vendeano:
    -
    No es cosa de presupuesto, pero el presupuesto ayuda mucho. Antes más que ahora. El internet ayuda, y ayuda tanto que quizás sea posible estudiar con tus libros de Porrúa si te apoyas de Google en caso de dudas. A mí me ha servido mucho Google Maps a la hora de consultar mapas de Grecia. No tengo la necesidad de imaginarme Lesbos. Abres una pestaña y la ves. Con fotos y todo.
    -
    Incluso puedes consultar, como decías, obras que normalmente sólo estarían en manos de especialistas. Por ejemplo, en el lugar en el que vivo actualmente me sería imposible “consultar” la Teogonía en griego, pero gracias al internet puedes ver cuando quieras la edición de Solmsen, que es la estándar. No gano la gran cosa, pero psicológicamente es estimulante. Te anima a seguir investigando.
    -
    En cualquier caso prefiero seguir con las versiones de Gredos que me voy comprando. Son necesarios los pies de página. Y a veces también necesitas material de apoyo. Más de una vez he tenido que consultar el diccionario de mitología de Pierre Grimal.
    -
    Para mí estas cosas afortunadamente siguen siendo unos pasatiempos. El día que se conviertan en un deber acabaré odiándolas.
    -
    También hay que saber elegir. Cuando se trata de autores modernos compro ediciones baratas. O saco fotocopias. Cuando se trata de autores contemporáneos ni los leo. Sus libros son caros y normalmente instrascendentes. A veces me conformo con el libro prestado. A Cioran y Borges los he leído de libros prestados. Creo que la única excepción que he hecho fue con Huellebecq. Compré el libro, Las partículas elementales, porque nadie lo tenía. Y acabé muy arrepentido.
    -
    Pero bueno, también actúo así porque creo que la filosofía culminó en Kant. Lo que sigue es adaptarlo a la teoría de la evolución.

    Tampoco acostumbro leer ni novelas ni poesía ni teatro porque mi estilo va más con Swift, Marcial y Moliere. Y escribir como ellos es muy poco común, tanto que ya no me esfuerzo en buscar. Aquello me parece bello y muy meritorio, pero la gente insiste en ponerse seria y cambiamundos. Cuando te das cuenta abundan los kafkas y los nerudas. Esa es una pretención que cada día soporto menos. Sólo Dostoievski lo hacía bien.
    -
    Vagamente Moa me recordó la existencia de productos como La conjura de los necios. Pero aun esto me parece insoportable. Será por el ambiente en el que se desarrolla la trama. Nueva Orleans me suena a lugar mediocre y lodoso. Los tipos estarían más olvidados que Dios si no fuera por el jazz. O será que no me gustan las novelas que tienen por escenario lugares de los Estados Unidos. ¿A quién le importa lo que pasa en Ohio?
    -
    Hay excepciones. Acabo de recordar que tengo algunos libros de Lem.
    -

  93. Anselmo dice:

    mi estilo

    mi gusto

    O algo así. Lo de estilo suena tonto. 

  94. ramosov dice:

    Vendeano, Bacon:

    Es que ocurre en realidad que los propagandistas que elaboran ese tipo de documentales son propagandistas profesionales exactamente iguales a como lo fueron Koestler o Munzenberg.  Utilizan todo tipo de trucos para conseguir el efecto que desean, precisamente porque saben que el televidente no conoce los detalles -salvo excepciones- lo que les da un margen de libertad tremendo para el uso de imágenes de todo tipo, mintiendo, manipulando, tergiversando. Lo mismo que hacen en sus libros. ¿Qué hace si no Reig Tapia en su libro “los mitos de la tribu” cuando habla de 9.000 asesinados en Badajoz el 14 de agosto del 36? Pues aprovecharse de la ignorancia generalizada. Por supuesto que ni él se lo cree, pero hay que soltarlo porque el propagandista del frente popular “siente la llamada de la causa” al escribir. En las pirámides de población de Badajoz de los años 60 o 70 aparecería un socavón impresionante en pleno centro de la población masculina que demostraría la práctica exterminación de algunos segmentos de edad. ¿Porqué a estos estafadores no se les desenmascara públicamente?

    En Badajoz, sobre la marcha, en la tarde del 14 de agosto se ejecutaron en torno a un centenar de personas, milicianos normalmente, unos 80, la cifra principal en la Plaza de San Juan, unos 10 ó 12 junto a la comandancia militar y otra cifra similar en los patios del cuartel de la bomba. Esa es la matanza de Badajoz de ese día. Hubo entre 200 y 300 milicianos muertos en combate y algo más de 30 legionarios. Se creó inmediatamente un tribunal militar en la plaza de toros, que fue dictando sentencias y se fueron produciendo ejecuciones en la madrugada del 14-15 y del 15-16 en número muy reducido en zonas interiores de la plaza de toros, y a continuación las ejecuciones de los siguientes días y semanas se se producían ya en las tapias del cementerio. Todos esos muertos entre el combate y el centenar de ejecuciones se procedió a chamuscar para evitar epidemias y a enterrar más tarde. Esto ocurrió al amanecer del 16. Después hubo otra operación similar con los últimos cadáveres que se fueron recogiendo de las calles y los ejecutados que se iban produciendo por las sentencias del tribunal militar. Estas ejecuciones, si las alargamos hasta el final del 36 llegarían a unos 500, que es la cifra que da Martín Rubio, pero eso es si extendemos la “matanza de Badajoz” durante casi medio año. Lo del 14 de agosto fue poco más de un centenar. Por cierto, algo muy similar, pero más reducido que lo que ocurrió tras la toma del cuartel de la montaña.

  95. ramosov dice:

    Por cierto, lo de insertar imágenes de lo ocurrido con los que se rindieron tras la toma del cuartel de la montaña, en un documental de ese tipo para hacer creer al espectador que estamos ante una matanza de los “fascistas” es una muestra más del cinismo comunista.

  96. Hegemon dice:

    Vendeano:
     
    Gracias a la iniciativa privada de google tenemos además en internet facsímiles de ediciones rarísimas antes perdidas y olvidadas en remotas bibliotecas, o accesibles sólo a estudiosos, e infinitos trabajos críticos de estudiosos que antes dormían en los estantes y en las revistas especializadas. Todo esto gratis, en comparación con iniciativas públicas españolas y europeas carísimas (via impuestos que no vemos, claro) y que han salido todas mal, incluso para subir archivos normalizados y aparentemente sencillitos, como partidas de nacimiento y demás.
    ———-
    ¿Perdón? ¿Pero no eran ustedes los que decían que nada en este mundo es gratis? ¿No fue usted mismo el que nos advirtió que debíamos acostumbrarnos a pagar por todo? De verdad que deben poner en orden sus ideas. Ahora sale usted con que Mises y Hayek no se oponían a la planificación. ¡¡¡Jodo!!!, yo alucino. He sido yo el que ha dicho que TODA la economía está planificada. TODA. Deberá dirigir esas críticas a otros compañeros. A mi no. Yo entiendo perfectamente a qué planificación se oponen Hayek y Mises. Yo no sé si detrás de esa poesía que le ha surgido está la que yo digo. Puede ser.
     
    Por otra parte, usted sólo conoce la iniciativa privada de Google. Pues yo conozco, uso y me son muy útiles inicitivas públicas de internet de consulta, p de trabajo como por ejemplo El Instituto Geográfico Nacional, Aemet, La revista de Historia militar del minsiterio de Defensa, La pagina del Observatorio de la Armada Española, y otras muchas. Además, miren por donde el milagro de inetrnet, del que tanto nos ha ilustrado el compañero Lead, no vienen de una inicitaivas privadas sino públicas-militar con fondos carísimos de todos los ciudadanos americanos como arma de defensa creada por el gobierno. Que el compañero Lead haga de hemeroteca, que lo hace muy bien, y rescate esa iniciativa pública del gobierno americano.
     
    Y una pregunta al pobre Menorqui: ¿Usted decide por su hijo pequeño o le deja que haga por propia inicitiva lo que le de la gana? No sea injusto con él y no decida en contra de su voluntad. No tienen derecho. Además, la Ley permite decidir por alguien en determinadas circustancias, por ejemplo por ser menor de edad o por incapacidad mental. Además, señores, hay muchas cosas con las que uno no puede decidir por uno mismo según unas circustancias dadas o unas normas. Es elemental que un examen no lo decide uno mismo. Es injusto que un profesor te ponga un examen que para aporbar tengas que sudar la gota negra o hber estudiado muchu. En esto no hay democracia ni propia voluntad ilimitada.
     
    Buenos días a todos.

  97. Hegemon dice:

    Por cierto:
     
    El milagro de Barcelona 92 se debió a una planificación pública estatal con fondos puestos por todos, públicos y privados. Gracias a esos programas se pudieron sacar deportistas de élite que nos dieron y nos dan tan buenos resultados. Yo no estoy en contra del mercado, reconzoco que tienen su labor y sus miserias como también reocnozco que hay inicitivas públicas inveitables e imprescindibles y, como Anselmo, creo que en exceso, tanto uno como el otro, es perjudicial. En el equilibrio está la virtud. A ver si nos enteramos de lo que queremos decir y no buscamos enemigos ni chanfainas a cada líena que se escribe. Vean de donde salió este gran deportista con el que en mi adolescencia me deleité en un deporte que en España nadie veía y que la final nos dió tanta gloria. ¡¡¡Rafa Pascual que grande eres!!!
     
    Rafa Pascual
    Rafa Pascual: “La selección es otra cosa; juegas por tu país, por tu deporte, por tu gente”
    El mejor jugador español de voleibol de todos los tiempos repasa su carrera en una amplia entrevista a Libertad Digital.
     
    http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2014-01-31/rafa-pascual-la-seleccion-es-otro-sentimiento-juegas-por-tu-deporte-por-tu-pais-por-tu-gente-1276509582/
     
     
    Luis Aragonés, descansa en paz……..GRACIAS

  98. Hegemon dice:

    Otra cosa:
     
    Ayer, el liberal Rallo, dijo algo muy interesante. Sobre la privatización de la Sanidad en Madrid dijo que: privatizar la Sanidad era bueno pero que corría el riesgo de la corrupción política. Que si viene un consejero que hace un concurso público bien hecho y objetivo y se elije a la mejor opción que si, pero como venga el amigo y pongo a este porque me cae bien y llena mi bolsa….malo.
     
     

  99. Catlo dice:

    “Si un erasmus va a Italia mejor le servirá el italiano que no el inglés. ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero que no tenemos estamos dedicando a destruir nuestra cultura en favor del Inglés?
    -
    Es como un filtro, Catlo. En México el gobierno da dinero para que te vayas a estudiar al extranjero. No mucho. Como 600 euros al mes te dan. Lo que falte lo pones tú. Pues bien. Uno de los requsitos para que te den una beca a España es… jajajaja… sí, hablar inglés.”
    -
    Esto que cuenta Anselmo es el colmo. Lo sensato sería que si hay becas en las que se exige el inglés deberían estar financiadas por USA o por el Reino Unido.

  100. Catlo dice:

    Confome pasan los días va quedando claro que la destitución de Pedro J. forma parte del intento de la Casta y de la oligarquía de evitar que sepamos algo más sobre la corrupción del PP. Pero es que además está en ciernes el décimo aniversario de la Matanza de Madrid.
    “No tengas duda de que es lo parece”, aseguraba ayer sin temblarle la voz un alto ejecutivo de un medio de comunicación sobre la destitución de Pedro J.Ramírez al frente de El Mundo. Y remataba: “La última broma es que se haya producido a un día vista de la Convención Nacional del PP y justo un año después de las primeras informaciones sobre el caso Bárcenas”. Aunque fuentes próximas a Unidad Editorial niegan “presiones directas del Gobierno” y el propio Ejecutivo se ha desmarcado de la operación públicamente, los mensajes que transmitían primeros espadas empresariales de este país en los últimos meses eran que el periodista era “un peligro para el sistema”. Un feeling compartido y generalizado entre las élites.
    De hecho, las relaciones y la coincidencia de intereses entre empresarios y Gobierno no han podido ser mayores en las últimas fechas, embarcados ambos en el salvamento de la marca España y de la economía patria. Este diario ya publicó a mediados de julio, en pleno affaire Bárcenas, el malestar existente entre grandes empresarios vinculados a la patronal (CEOE) o a think tanks de campanillas como el Consejo Económico de la Competitividad (CEC) por el exceso de catastrofismo que detectaban en artículos e informaciones publicados por diarios y emitidos por televisiones españolas. Un pesimismo que, estimaban, no se correspondía con la realidad y se proyectaba al exterior, haciendo daño a la imagen del país.
     
    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-02-01/el-pp-celebra-su-convencion-con-la-cabeza-de-pedro-j-ramirez-en-bandeja-de-plata_83491/

  101. Catlo dice:

    Por otro lado, la destitución de Pedro J. lo que hace es poner en evidencia para mucha gente que padecemos un sistema de medios de comunicación tremendamente corrompido. Algunas minorías eso ya lo sabíamos al contemplar el muro de silencio que le han fabricado a Pío Moa. Nadie está a salvo de los ataques a la libertad de información, de opinión y de comunicación.
    Hay que estar muy alertas porque algo intentarán con los medios todavía libres de Internet.

  102. Catlo dice:

    A los medios de comunicación de masas se les ha asignado la misión de hacer aceptable, mediante engaños, que salimos de la crisis, pero lo que pasa es que se está consolidando una situación en la que lo que importa es que la gente se resigne a la pobreza y a la pérdida de libertad. Niño Becerra dice algo de esto:
     
    Porque lo cierto es que llevamos varios años en los que cada pocos meses sale alguien a decir que las cosas están cambiando cuando la realidad es que nada ha mejorado para la población. Llama la atención en este punto, como apunta el famoso catadrático, que la rica Alemania, donde en teoría apenas hay paro, tenga 7 millones de personas subempleadas y subremuneradas y que el 25% de los ciudadanos de Berlín tenga necesite ayudas públicas para subsistir. “¿Por qué esos magníficos políticos y esos sabios técnicos no hablan de ello?”, se cuestiona Becerra.
    Por tanto, ya casi hemos llegado a esa “Nueva Normalidad” porque todavía quedan algunas estaciones. Mientras tanto, indica el profesor Niño Becerra, la clase media seguirá desapareciendo y quedará engullida en esa gran parte de la población subempleada y subremunerada. En una sociedad en la que el desempleo estructural solo podrá aliviarse contratando por obra y servicio y a tiempo parcial a precios de saldo.
    “Una situación en la que una élite formada por las grandes corporaciones transnacionales y sus empleados de altísima y especializada cualificación controlarán la generación de PIB y las fuentes de commodities”, concluye.

    Leer más:  Niño Becerra: “¿Por qué nadie habla de que el 25% de la población de Berlín necesita ayuda pública para subsistir?” – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/cetelem/economia/noticias/5506119/01/14/Nino-Becerra-Por-que-no-se-habla-de-que-el-25-de-la-poblacion-de-Berlin-necesita-ayudas-publicas-para-subsistir.html#Kku8l8SasOBRlAj7

  103. doiraje dice:

    Un artículo que tal vez pueda tener cierto interés de un viejo conocido de uno:
     
    http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1401310944-un-aborto-de-ley#more22876

  104. bacon dice:

    Vendeano
    “Ya aprenderán, y algo sacaremos nosotros, buenas canciones p.ej, o los Estados Unidos de América (lo digo por los pilgrims y su fundar una sociedad nada más bajar del barco)” 

    Como curiosidad más que otra cosa, los puritanos eran una banda de fanáticos, y muchos de ellos se fueron a buscar un sitio donde esperar el fin del mundo (http://www.thesmartset.com/article/article01211401.aspx)  
    ————– 
    Primero dices “La señora funcionaria de la fotocopiadora, que todos ven, quita el trabajo de dos o tres personas fuera, que nadie verá nunca, quita veinte o treinta árboles al año de más por la baratura artificial del papel, quita doscientos o trescientos jóvenes al año del buen camino de tener que elegir en serio trabajar o estudiar, quita a esos jóvenes la posibilidad de crecer y moralizar sus acciones usando con decoro de los limitados recursos con que los adultos que no son sus padres les privilegian”
    y luego  
    Gracias a la iniciativa privada de google tenemos además en internet facsímiles de ediciones rarísimas antes perdidas y olvidadas en remotas bibliotecas, o accesibles sólo a estudiosos, e infinitos trabajos críticos de estudiosos que antes dormían en los estantes y en las revistas especializadas. Todo esto gratis, en comparación con iniciativas públicas españolas y europeas carísimas (via impuestos que no vemos, claro) y que han salido todas mal, incluso para subir archivos normalizados y aparentemente sencillitos, como partidas de nacimiento y demás.

    Me parece que sobrevaloras a la señora de la fotocopiadora y su maléfica influencia sobre los estudiantes, nuestra sociedad y la naturaleza, y sólo quieres ver lo bueno de google, que tiene mucho, pero si se juzgase a google con la dureza que tú juzgas a la señora de la fotocopiadora, habría mucho más que decir. Aparte de que el desarrollo de todo lo relacionado con internet ni mucho menos es todo privado, como bien dijo Hegemon. Hay cosas lo suficientemente costosas, bien por la inversión inicial, bien porque son un servicio público que necesariamente dará pérdidas, o casi, que nunca las va a abordar el sector privado.

    Volviendo a la señora de la fotocopiadora, que es un ejemplo real, los alumnos, y también los profesores, ahora tienen que salir a una tienda a hacer las fotocopias o a recogerlas, de modo que pierden tiempo y dinero; por tanto, las señora de la fotocopiadora, que por cierto, nunca fue una funcionaria, sino personal contratado, daba un servicio público, que ahora se ha perdido. Pretender que eso es bueno es como decir que es bueno no escolarizar a los niños, porque así el que tenga inclinación y capacidad ya aprenderá por su cuenta.

  105. lead dice:

    [Un Gobierno que pone graves dificultades a la creación de empleo, es decir, a la recuperación]

    Desde que este Gobierno de Rajoy tomó posesión, dio prioridad total a conseguir el equilibrio de las cuentas del Estado, según las estipulaciones fijadas por Bruselas,…pero desde el primer momento, fue incapaz, quizá por ignorancia en un gobierno de funcionarios alejados de la realidad de la economía empresarial (en una país de millones de microempresas), de entender todos los mecanismos de creación de empleo, empleo que no crea el gobierno, ciertamente, pero que es facilitado por sus políticas laboral y fiscal: para facilitar la contratación, hizo una tímida reforma laboral, que, a su vez, contrarrestaba con la política fiscal: subidas del IRPF y del IVA SIN REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES SOCIALES, reducción recomendada por expertos internacionales (y que Francia, la socialista y estatalista Francia, está aplicando).

    Tras dos años de política fiscal confiscatoria (donde el trabajador medio tiene que entregar al Estado el 40% del producto de su trabajo) y recibiendo continuas presiones de los medios empresariales para que bajase las cotizaciones sociales, no sólo no las ha bajado  SINO QUE LAS HA SUBIDO; esto es ciscarse en la gente productiva de España, empresarios y trabajadores (todo para mantener prácticamente intocado el “Estado de las Autonomías”, con sus millones de enchufados y paniaguados que no producen bien o servicio alguno):

    {En un país que ostenta la tasa de paro más alta de Europa, con un 26% a cierre de 2013 y casi 5,9 millones de desempleados, es un suicidio económico, político y social penalizar la creación de empleo con una de las cargas fiscales más onerosas del mundo desarrollado. Y, sin embargo, por increíble que parezca eso es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en España. El PP ganó las elecciones generales de 2011 con la promesa de recortar gastos y reducir impuestos para impulsar el crecimiento y, de este modo, poder reducir la insostenible losa del desempleo. Sin embargo, ha hecho justo lo contrario. Primero fue el IRPF, después el Impuesto de Sociedades, a continuación subieron el IVA y, tras más de 30 alzas tributarias de distinta naturaleza y dimensión, el Ejecutivo popular aprobó un sustancial aumento de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos. Y, además, con el agravante de hacerlo a traición, con nocturnidad y alevosía, sin decir una palabra al respecto, aprovechando las vacaciones navideñas para que el nuevo hachazo fiscal pasara desapercibido a la opinión pública.
    Por un lado, elevó las cotizaciones de los asalariados, incluyendo en la base imponible ciertos conceptos hasta ahora exentos de tributación, como es el caso de dietas y cheques restaurante, entre otros, y, por otro, subió las cuotas que pagan numerosos autónomos a la Seguridad Social. En concreto, tal y como han podido comprobar los afectados este viernes, los trabajadores que hayan montado su propia empresa (autónomos societarios) y aquellos que dispongan de más de 10 trabajadores a su cargo pagarán algo más de 314 euros al mes frente a los cerca de 260 euros que soportaban hasta ahora. Es decir, unos 50 euros extra al mes, equivalentes a un incremento del 20%, siempre y cuando coticen por la base mínima -la inmensa mayoría-. Y esto es sólo el comienzo ya que, muy posiblemente, el Gobierno subirá aún más la tributación que sufre este colectivo en los próximos meses, obligándoles a cotizar en función de sus rendimientos netos, lo cual se traducirá en un nuevo bocado a favor del Fisco.}

    Y sigue el editorial de Libertad Digital diciendo:

    {Los trabajadores españoles, tanto asalariados como autónomos, soportan una de las mayores cargas fiscales de la OCDE en función de su nivel de renta, encareciendo enormemente la contratación y reduciendo de forma ostensible el ingreso disponible de las familias en un momento de especial gravedad económica, en donde lo último que necesita España son nuevas e insalvables trabas a la creación de riqueza y empleo.

     (…)
    La voracidad recaudatoria de Hacienda parece no tener fin, sobre todo si se compara con los tributos que existen en otros países desarrollados.  Así, mientras que el tipo de cotización en España asciende a casi el 30%, en Reino Unido… se paga el 8% de los ingresos anuales, en EEUU tan sólo pagan un 13,3% siempre y cuando sus ingresos no superen los 110.000 dólares al año, y en Canadá es el 9,9%. Asimismo, cabe recordar que un asalariado medio abona algo más del 40% de su sueldo real al pago del IRPF y cotizaciones sociales. (…) Las subidas de impuestos tan sólo dificultan y retrasan la recuperación económica, tal y como acertadamente denunciaba la actual cúpula del PP justo antes de llegar al Gobierno, pero, una vez en el poder, es evidente que lo han olvidado.}

    http://www.libremercado.com/2014-01-31/editorial-penultimo-golpe-fiscal-a-los-autonomos-70611/

    Y, mientras tanto, en Valladolid, echándose mutuamente incienso y atacando a la recién nacida Vox con todo tipo de imprecaciones. ¡Qué lamentable! ¡qué manera de perder gratuitamente el inmenso caudal político y la inicial fortaleza institucional que tenía este PP hace sólo dos años!

     

  106. bacon dice:

    Algunas cosas que se dicen sobre el Erasmus y el inglés son incorrectas. Si un alumno quiere ir a Italia y demuestra en una prueba de idioma que sabe italiano, no se le va a pedir, además, que sepa inglés. Para facilitar que los alumnos puedan ir a países como Italia o Alemania o Polonia, se les permite ir sin saber los idiomas de aquellos países, que muy pocos conocen, si saben inglés, en caso de que en el país de destino se oferte un grado bilingüe en el que puedan estudiar en inglés.
     

  107. bacon dice:

    Vendeano
    “(…) entonces, sólo los vagos querían ser funcionarios (disculpen de nuevo). La gente quería montar si podía su negocio, medirse con el mundo real y atreverse a ganar más que un pobre funcionario, que por lo visto no ganaba demasiado” 

    Lo de funcionario engloba muchas cosas. Para algunos trabajos de funcionario, como, por ejemplo, bedel, conserje, etc., se exigían y se exigen estudios tan básicos que casi todo el mundo los tiene, y luego ganar una oposición a la que hace tiempo se presentaba poca gente. Era relativamente fácil conseguir entrar pero se cobraba poco y el trabajo no era ninguna maravilla, y eran tiempos en que si uno era trabajador, conseguir ganarse la vida y conseguir más ingresos que de bedel o conserje no era tan difícil, aunque había que trabajar más. 
    Otra cosa son funcionarios como un notario, un catedrático o un técnico de aduanas. En esos casos el sueldo era alto y el trabajo interesante, pero claro, había y hay que estudiar largos años y ganar una oposición. A lo mejor hay vagos que quieren ser notario,  catedrático o  técnico de aduanas, pero no están dispuestos a estudiar largos años y luego tener que opositar.

  108. bacon dice:

    Catlo
    ¡Qué fuerte lo que dice Niño Becerra!
    “Llama la atención en este punto, como apunta el famoso catadrático, que la rica Alemania, donde en teoría apenas hay paro, tenga 7 millones de personas subempleadas y subremuneradas y que el 25% de los ciudadanos de Berlín tenga necesite ayudas públicas para subsistir. “¿Por qué esos magníficos políticos y esos sabios técnicos no hablan de ello?”, se cuestiona Becerra” 

  109. bacon dice:

    Anselo,
    “Para leer lo que no está en las librerías hay que ir a las bibliotecas de las universidades. Pero esto es muy ineficiente” 
    Algunas cosas imposibles de encontrar en una librería se pueden comprar de segunda mano en Amazon, a veces muy baratas 

  110. lead dice:

    [Límites al derecho de propiedad: función social de la propiedad]

    {El Ayuntamiento de Barcelona multará a los propietarios de viviendas vacías con hasta 100.000 euros}

    http://www.libremercado.com/2014-01-31/barcelona-multara-con-hasta-100000-euros-a-los-propietarios-de-pisos-vacios-1276509645/?utm_source=5&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido 

    Nos encontramos aquí con un intento de aplicación del concepto “función social de la propiedad”, en la onda de “lo social” (así, la “justicia social”, entendiendo “social” no, correctamente, como de la “sociedad” sino relativo a los más pobres de ella) que pusiera en circulación las encíclicas papales desde la Rerum Novarum, de León XIII, y que la Mater et magistra, de Juan XXIII, definiera como: función social; por lo cual es un derecho que se ejercita no sólo en provecho propio, sino también en el de los demás”.

    Aceptemos,  como hipótesis de trabajo, tal concepto, que tengámoslo claro, se desvía totalmente de la tradición del Derecho romano (que creíamos era una parte del acervo cristiano romano) relativo a la definición del derecho de propiedad que es “ius utendi et abutendi“, es decir, “derecho a usar y a abusar” de la cosa poseída (adquirida legítimamente [*]) [algunos han traducido "abutendi", como "consumo completo", de "abusus", aunque no sé yo como se puede "consumir completamente" una cuadriga o una casa]. El problema práctico es: ¿quién define esos límites en términos  de que la cosa aproveche a los demás”? En una sociedad democrática, alguien dirá: “el Parlamento, representante de la voluntad mayoritaria del pueblo”; ¿sin ningún límite?, pregunto yo, ¿no deberá existir el límite del Derecho Natural a la vida, la libertad y la propiedad privada, derechos individuales anteriores al Estado, que deberá protegerlos?

    Esos términos positivistas de que “lo legítimo es lo legal siempre y cuando emane de un Parlamento democráticamente elegido” lo definió con rotundidad el padre del positivismo jurídico, Hans Kelsen. Pero cuando el Parlamento de la Alemani nazi, democráticamente elegido, aprobó las leyes contra los ciudadanos alemanes judíos, privándoles de sus derechos naturales individuales y de la ciudadanía alemana, ¿qué pudo decir Kelsen, el judío Kelsen, que había previamente legitimado tamaño dislate con su teoría positiva del Derecho? No pudo decir nada; pero lo que sí hizo es largarse rápidamente a los EE.UU., para no sufrir los efectos de la aplicación a el mismo de su propia doctrina.

    Es decir, nos encontramos con tal peculiar concepto de la “función social” a una apertura hacia los mayores abusos (estos sí) por parte de los Gobiernos, amparados por legislaciones producidas por la mayoría representada políticamente en el Parlamento (o en las administraciones públicas de entidad inferior) si no se define claramente el ámbito de los derechos individuales inalienables a la vida, la libertad y la propiedad privada. Así, si tengo un coche, una lavadora o un jamón, ¿cómo se entenderá que tengan ,también, de “provecho de los demás”? ¿Será el coche de uso privativo o me lo requisarán un determinado número de hoaras para que haga su “función social”? ¿vendrán las vecinas a lavar su ropa en micasa para que la lavadora tenga una “función social”? ¿se me comerán parte de mi jamón en nombre de su “función social”?

    Muchos progres se ponen magníficos con estas cosas, siempre y cuando sean de los demás las propiedades en cuestión, porque con su dinero, ganado legítimamenete, sin duda, se van de viaje a sitios exóticos, se compran los libros que quieren o se van de tapeo “gourmet” con otros progres, como ellos, a despotricar contra los que tienen un piso vacío, es decir, usan de su propiedad a su libre albedrío, faltaría más.

    [*] También cuando se define “Mercado” como las transacciones libres entre personas, se entiende que se trata de actividades legítimas según el Derecho (otras actividades ilegítimas o ilegales serán objeto del “mercado negro“). La tradición del Derecho en los países occidentales es que “está permitido todo lo que no está expresamente prohibido”, frente a otros Derechos, como el soviético, donde “está prohibido todo lo que no haya sido expresamente permitido” (jurista soviético A.L. Malitzky,citado por Hayek en “Los fundamentos de la libertad“, pág. 325). En cualquier caso, como se ha señalado más arriba, lo “expresamente prohibido” no puede ser el resultado de una decisión arbitraria, por muy mayoritaria que sea,  que vaya contra los derechos inalienables del ser humano, es decir, su vida, su libertad –que termina donde comienza la de los demás– y su propiedad privada (legítimamente adquirida).

  111. lead dice:


    la aplicación a Él mismo de su propia doctrina

  112. lead dice:

    ¿cómo se entenderá que SEAN ,también, de “provecho de los demás”? 

  113. bacon dice:

    lead  1 febrero, 2014 a las 17:20
    Más difícil es establecer los límites en el caso de una empresa. Alguien con dinero crea una empresa. El dinero es suyo y aceptemos, como dices, como hipótesis de trabajo, que libremente decide emplearlo en crear una empresa. Claro que lo hace para ganar dinero, si no no lo haría, y para ganar bastante más del que podría ganar si lo metiese en un banco, que si no, ¿para qué se iba a complicar tanto la vida creando una empresa?
    . Ahora bien, ¿debe existir total libertad para que ofrezca a sus trabajadores los sueldos que quiera, sin ningún límite como el salario mínimo? ¿Debe poder ofrecerles contratos de acuerdo a los cuales podrá despedirlos cuando quiera? ¿Tiene derecho el estado a entrometerse en cuántas horas trabajarán, cuántos días -si es que alguno- tendrán de vacaciones al año? ¿Podrá el estado obligar al empresario a cotizar para que el trabajador tenga algún tipo de cobertura en caso de accidente, enfermedad, pensión, etc.?. Al fin y al cabo el dinero es suyo ¿no?. ¿No podrá entonces usar y abusar del mismo?
    Y aquí la postura partidaria de menos intervención estatal dice: No os preocupéis, que si un patrono pretendiese imponer unas condiciones abusivas, actuará de modo espontáneo la competencia y otro empresario se aprovechará y conseguirá llevarse a los trabajadores a su empresa ofreciéndoles algo mejor, y así, la mano invisible del mercado actuará llevando la situación a un equilibrio dinámico que será el óptimo en cada momento. 
    En la práctica sabemos que no es así; los empresarios llegarían a un acuerdo de modo que nadie ofrecería unos salarios por encima de lo que hubiesen acordado, del mismo modo que los propietarios de bares se ponen de acuerdo para que nadie sirva cafés al precio que imaginara nuestro intrépido Zapatero. 

    ¿No habría que buscar un equilibrio, de forma que los empresarios pudiesen ganar y la creación de empresas y la innovación tuviese incentivos, pero el estado obligase a unos mínimos de dignidad en las condiciones de los trabajadores, que son al fin y al cabo ciudadanos por los que el estado debe velar?.
    Otra posibilidad es que algunas empresas puedan ser públicas. Ya sé que las cajas de ahorros llegaron a convertirse en los chiringuitos de los partidos que mandasen en cada comunidad, pero tú has trabajado en una empresa fortísimamente intervenida, tanto que algunos economistas o historiadores la considerarían “cautiva del estado” (si bien otros dirían que era al revés). ¿Funcionaba bien o no?.

  114. bacon dice:

    Me voy, lead, si contesta, te leeré y contestaré cuando pueda. Saludos  a todos

  115. Catlo dice:

    Qué ilusión me hace que Rajoy, que tanto nos ha tomado el pelo, diga esto:
    Rajoy anuncia “bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de varios años”
     
    Fíjense en lo bonito que suena, suena a cascada en primavera, cuando el deshielo suelta agua que raudo va de la cima al valle tropezando con todo, y baja, vaya que si baja. No, esa imagen no sirve porque dice que no será una primavera que eso será en varios años. De modo que Rajoy promete incluso cosas que corresponden a una legislatura que ya no es esta. Cómo se atreve a decir lo que pasará en una legislatura en la que no podemos saber qué habrá sido de España, ni del PP, ni de Rajoy. Por otro lado, si no baja impuestos ya, no habrá empleo que es lo que importa y la actividad económica seguirá sumergida en el fondo del valle.
    Puede que quede gente que desee creer a este sujeto pero es necesario decir a esa gente que no es sano, que no es bueno para la salud creer a semejante caradura.
     
     

  116. lead dice:

    [El empresario, verdadero "héroe social"] [Cumplir con las reglas específicas del bien adquirido con el dinero de su propiedad] [Defenderse del Estado]

    bacon en 17:51:

     {Alguien con dinero crea una empresa. El dinero es suyo y aceptemos, como dices, como hipótesis de trabajo, que libremente decide emplearlo en crear una empresa. Claro que lo hace para ganar dinero, si no no lo haría, y para ganar bastante más del que podría ganar si lo metiese en un banco, que si no, ¿para qué se iba a complicar tanto la vida creando una empresa?

    Ya es un buen comienzo, creo, que alguien que tiene un dinero que legítimamente el suyo, y que, de acuerdo con el principio del Derecho romano, “ius utendi et abutendi” –derecho a usar y a abusar de esa propiedad– podría quemarlo, gastárselo en vino y mujeres, meterlo en un Banco o invertirlo en activos financieros para vivir de las rentas, se complique la vida y cree una empresa que, además de suministrar a los consumidores el bien producido para que éstos satisfagan sus necesidades de él (zapatos, por ejemplo), (1) dará trabajo a un montón de personas, directamente las de la empresa e indirectamente, a las de sus proveedores, (2) a las de los comercios del lugar donde está instalada la empresa cuyos empleados consumirán en ellas y (3) ayudará a llenar las arcas del Estado para que éste pague a sus funcionarios, haga inversiones de positiva repercusión para toda la sociedad (hospitales, escuelas, carreteras , ferrocarriles,…) y para que financie el Estado de Bienestar (mantener la Sanidad, la Educación, subsidio de paro, cursos de capacitación profesional, pensiones, etc.).

    Indudablemente, el empresario que, pudiendo dedicarse a vivir de las rentas, se arriesga a montar una empresa con todos esos beneficios para todos (incluyendo él mismo, por supuesto) es el verdadero “héroe social”, el verdadero creador de riqueza (con la contribución de sus empleados y proveedores, por supuesto). Ahora, ¿qué límites tiene en la explotación de su negocio? Tomemos el ejemplo del coche (de la analogía que he puesto en mi post anterior de la “función social” de la propiedad de un coche, una lavadora o un  jamón); si ese potencial empresario, en vez de montar la empresa se compra un Rolls-Royce o un Lamborghini, tendrá que asegurarse de que el vehículo cumple con todos los requisitos técnicos para poder ponerlo en carretera y lo tendrá conducir de acuerdo con las reglas del tráfico(Código de la Circulación). Es decir, deberá cumplir con las reglas y requisitos específicos de ese “negocio”, es decir, poseer y conducir un coche. Pues, con la empresa de fabricación de zapatos, del ejemplo, lo mismo: deberá cumplir con las reglas y requisitos específicos del negocio de la fabricación y venta de calzado.

    Es decir, el potencial empresario podrá abusar de su dinero tirándo por una alcantarilla o quemándolo, pero si adquiere un bien, tendrá que utilizar éste con los requisitos impuestos, por leyes justas [*] para su uso y disfrute, requisitos que podrán ser ninguno (si compra un cuadro y decide quemarlo) o bastante precisos (si compra una casa o un coche…o crea una empresa con todo tipo de reglas mercantiles, urbanísticas, laborales, fiscales, etc., etc. etc.).

    [*] Por “leyes justas” me refiero a lo mismo que en mi comentario de 17:20, es decir, las leyes no podrán atentar a bienes básicos, como el derecho de propiedad, exigiendo del propietario de la empresa impuestos confiscatorios, o términos abusivos en los conflictos laborales o la inseguridad jurídica por amenazas de expropiaciones arbitrarias. En muchos de los comentarios en el blog se advierte una clara tendencia a imputar a los empresarios  todo tipo de abusos o, hasta invocando a Adam Smith, si fuera necesario, de una “natural” tendencia de ellos al abuso (por lo que se merecerían aquello que se vivió en la II República y en la Guerra Civil de “el patrón, al paredón” [**]; yo soy de lo que interpretan la experiencia histórica de otra manera, sin ignorar los casos de abuso y fraude empresarial que se han producido históricamente: si de alguien hay que defenderse es de la clara tendencia del Estado, todo tipo de Estado, a ser abusivo, a ser “omnipotente” (lo que está sucediendo ahora mismo en España con el Gobierno de Rajoy es un claro ejemplo de ello; no sé si Botín es o no es el “jefe en la sombra”, como dicen algunos, pero 3 millones de pequeños empresarios, que dan empleo a más del 60% de la fuerza laboral española, están sufriendo el creciente abuso de este Gobierno, y la práctica totalidad de los restantes empresarios, lo mismo).

    [**] Ver mi post @21:14 del 28/1/14 del hilo “Unión Soviética…” con el escalofriante relato del bloguero paks en el otro blog

  117. Anselmo dice:

    Tal vez un problema aquí sea que se haga de cuenta que es metafísicamente imposible que surja algo bueno a partir de las iniciativas públicas. Sostener tal cosa me parece que sirve para configurar leyes científicas, pero la realidad nos muestra que en donde queremos ver totalidades tan sólo hay tendencias estadísticas. Veamos. No sucede que el gobierno la cague siempre. Pero sí sucede que el gobierno falla mucho más de lo que acierta, esto quizás, me parece, a causa de las limitantes que Hayek observa. O bien: la versión más pesimista de lo que comento es que me parece que debemos hacer de cuenta que el gobierno es el asno flautista. Esto quiere decir que a veces el gobierno acierta: Hegemon comenta lo del internet. Quizás también se pueda comentar que las propias computadoras surgen de investigaciones de tipo militar. Primero se usaron para descifrar mensajes nazis, después se usaron para realizar cálculos exprés de balística, en tiempos de la guerra fría. Y los satélites, gracias a los cuales disfrutamos de diversos servicios como el GPS, también surgieron gracias a las investigaciones sobre balística en los laboratorios nazis, allá en los tiempos del V1 y el V2. Quizás incluso podamos decir que las grandes embarcaciones mercantes de hoy en día surgieron a partir de investigaciones de tipo militar. Creo recordar que fue idea de unos ingenieros militares gringos eso de hacer barcos de metal. Con barcos de madera serían imposibles los buques petroleros. 
    -
    Luego ya no sé muy bien qué decir, y es que también es claro que fueron los empresarios quienes le dieron futuro a lo anterior, de modo que no pasó como en la URSS. Pero tampoco hay que olvidar que fue el gobierno quien puso el dinero para originar todos aquellos proyectos, que normalmente son carísimos.
    -
    La iniciativa privada desacierta menos que la pública. Pero su gran virtud es que cuando un proyecto degenera muere más rápido. Ustedes pueden verlo en el caso del cine español. El cine, mantenido desde el gobierno, sigue con vida sin importar que se vuelva tan mediocre como pretencioso. El cine que depende de la iniciativa privada va muriendo conforme va perdiendo cualquier criterio de calidad, más o menos como pasó con el cine mexicano.
    -
    Esta fabulilla,
    salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora
    por casualidad.
     
      Cerca de unos prados
    que hay en mi lugar,
    pasaba un borrico
    por casualidad.
     
      Una flauta en ellos
    halló, que un zagal
    se dejó olvidada
    por casualidad.
     
      Acercóse a olerla
    el dicho animal,
    y dio un resoplido
    por casualidad.
     
      En la flauta el aire
    se hubo de colar,
    y sonó la flauta
    por casualidad.
     
      «iOh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!»
     
      Sin regla del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.
     
    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/fabulas/elburroflautista.asp
     
    También es impreciso decir que el internet es gratis. Los que me leen han de recordar que en noviembre les contaba que no podía pagarlo porque me iban a despedir. Me las ingenié para hallar ocupación temporal y gracias a eso pude seguir pagando.
    -
    Por cierto, en México Slim tiene un programa para poner internet gratis en todas las bibliotecas públicas del país. En la mañana vi un cartel en el que se anuncia que el servicio ya está disponible en la biblioteca que hay por aquí. Parece ser que incluso habrá impresiones gratuitas. Estas cosas pasan cuando hay colaboración entre la iniciativa privada y la pública.
    -
    Je. Lo que no entiendo es por qué Slim, siendo parte del gobierno mundial que busca volver más bruta a la gente, lleva internet gratuito a las bibliotecas públicas, permitiendo con ello que muchos niños y adolescentes despabilen un poco.
    -
    También es extraño que ese gobierno mundial permita a un mexicano llegar tan lejos en la vida. Hay que recordar que Slim era originalmente un hombre de clase media alta. Tanto así que es ingeniero civil por la UNAM, la universidad pública menos mala que tenemos. ¿Qué verían en él las élites anglojudeomasónicas de Nueva York?
    -
    ——————————————-
    -
    No es por despreciar ni nada, Hegemon, pero lo que llamas el milagro de Barcelona 92 se debe más que nada a una tendencia general en los juegos olímpicos: el país anfitrión suele ganar más medallas que lo esperado. Sucedió en México. Sucedió en Grecia. Quizás sea posible sacar un estudio.
    -
    Habría que comparar los resultados de España en Barcelona 92 con los resultados obtenidos después. Veamos. En Barcelona 92 sacaron 13 medallas de oro. Pero después:
    -
    Atlanta 96: 5.
    Sídney 2000: 3.
    Atenas 2004: 3.
    Pekín 2008: 5.
    Londres 2012: 3.
    -
    El promedio de medallas de oro obtenidas después de Barcelona 92 ha sido de 3.8. Un 29% respecto a lo de Barcelona.
    -
    Las cosas han mejorado pero parece que no es suficiente. Digo que las cosas han mejorado porque en Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88 obtuvieron sólo una medalla de oro por edición. Desde los juegos de Moscú llevaban 80 años sin sacar medallas de oro.
    -
    A otros parece que les funciona el totalitarismo al menos para sacar medallas:
    -
    Cuba:
    -
    14 de oro en Barcelona. 9 en Atlanta. 11 en Sídney. 9 en Atenas. 2 en Pekín. 5 en Londres.
    -
    Por cierto, en México sólo sacamos medallas cuando surgen casos de familias o grupitos que se toman algún deporte en serio. Eso nos permitió sacar dos medallas de oro en taekwondo en los juegos de Pekín. Y eso mismo es lo que nos ha permitido sacar medallas en clavados y en tiro con arco. Destacar en estas cosas es muy difícil porque los coreanos son la élite en el tiro con arco y el taekwondo. Y en los clavados hay que competir contra los chinos. 
    -
    En Londres la única medalla de oro fue en fútbol. Nadie se la creía. En el lugar en donde vi el partido un tipo hasta se puso a llorar. “Ni que te la hubieras ganado tú”, le decían. 
    -
    Fuentes:
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
    -
    Iba a comentar otras cosas pero tampoco quiero robarles mucho tiempo a las personas que me hacen el favor de hacer caso de mis comentarios.
    -
    Tal vez meta algo en la noche.
    -

  118. bacon dice:

    Lead,
    No es que haya que creer que el empresario es el malo, ni siquiera sospechoso, pero entre el empresario y el trabajador, el empresario, lo que seguro que es es la parte más fuerte. Y o el estado, con sus leyes, protege al trabajador, o el fuerte se come al débil, ahí no me hace falta citar autoridades, eso lo sabe hasta el más tonto.

    Sobre que si el problema puede ser el estado excesivo, en la realidad actual de nuestro entorno, el estado es algo bastante difuso, no me parece a mi que el problema vaya a ser el totalitarismo, y cuya relación con las grandes empresas no es exactamente que el estado quiera dictarles a aquellas condiciones abusivas, de hecho las empresas multinacionales torean con bastante éxito a cualquier estado.

  119. bacon dice:

    De hecho, viendo con qué facilidad los políticos en excedencia encuentran acomodo en las poltronas empresariales, cualquiera diría que cuando han estado en servicio no se habrán distinguido precisamente por ser muy vigilantes con los señores empresarios, esos héroes.
    Y, claro, esas empresas, como son privadas, pueden contratar a quien quieran, incluidos a los que primero han gestionado bastante mal lo público. De hecho, suele dar igual que gestionen bastante mal también lo privado; a niveles altos, con buenos contactos, a nadie le echan por las malas como le puede ocurrir a un trabajador.
    En cuanto a su cualidad de privadas, como ya dije otro día, habría mucho que decir; empresas privadas de verdad, que no reciban ningún tipo de ayuda pública, habría que ver cuántas hay.

  120. bacon dice:

    lead
    no sé si Botín es o no es el “jefe en la sombra”, como dicen algunos…
    Y las eléctricas, esos también son unos pobrecitos, cómo abusa el estado de ellos; ellos que sólo quieren ayudar a la pobre gente a que esté calentita y bien iluminada, lo vi en un anuncio.

    No sé si el estado abusa de esos empresarios que dices, pero me parece que abusa bastante más de los que no somos empresarios. 
    ¿Qué pasa con los pensionistas?  Después de que muchos de ellos han cotizado toda la vida, ahora les congelan la pensión con la que cae, y a los que llevan años cotizados sí o sí ahora les dicen que se vayan preparando, que a lo mejor sin un plan privado adicional no podrán vivir. 
    Me parece a mi que para bajarnos el sueldo a  los funcionarios y congelar las pensiones no hace falta haber estudiado en la Harvard Business School ni en la London School of Economics.

    ¿Qué pasa con los funcionarios? He estudiado y trabajado tanto como puedas haberlo hecho tu, supongo que tener vocación de profesor universitario y haber conseguido una plaza no será un demérito; y ahora los afines al gobierno pintándonos ante la opinión pública como poco menos que parásitos. ¿Qué seguridad jurídica es esta, que nos bajan y luego congelan el sueldo, y encima sus afines transmitiendo a la sociedad que somos parte del problema. ¿Quién te dio clase en la universidad en la que estudiaste ingeniería? ¿No eran funcionarios? 

  121. lead dice:

    bacon en 21:30:

    {cuya relación con las grandes empresas no es exactamente que el estado quiera dictarles a aquellas condiciones abusivas, de hecho las empresas multinacionales torean con bastante éxito a cualquier estado.}

    Puede ser así, de hecho ha sido en muchas ocasiones; pero insisto que, al hablar de “empresas” e “empresarios”, debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría no son  de esas grandes empresas; por ello  hay que referirse, forzosamente, a la mayoría, a esas 3,2 millones de empresas españolas (microempresas, con menos de 9 trabajadores , pequeñas –menos de 50–y medianas –menos de 250) que dan trabajo a 8,5 millones de personas en España de los 13,5 que trabajan en empresas del sistema productivo y distributivo. “Grandes empresas” (más de 250 trabajadores) sólo hay en España 3.800 (un uno por mil)…y esas “ multinacionales [que] torean con bastante éxito a cualquier estado”, se pueden contar con los dedos de una mano.

    Y sobre que “el estado, con sus leyes, protege al trabajador”, no siempre es así: ahora mismo el Gobierno Rajoy está impidiendo, con su disparatada política fiscal, que miles (y, con el tiempo, millones si aplicase otra política), de parados  que están dispuestos a trabajar encuentren un trabajo en esas más de 3 millones de empresas que estarían dispuestas a ofrecerles trabajo en otras condiciones (y recordar, al efecto, que como solía decir Aznar: “el mejor programa social, es tener un puesto de trabajo”). Las cifras cantan: nivel de paro en Alemania, EE.UU., etc., todos supuestamente sufriendo la misma crisis, entre el 5 y el 7%. No, nuestro Estado con sus leyes y nuestros sindicatos con su asfixiante supuesta “defensa del trabajador” (empleado, nunca el parado) están impidiendo que tengamos un horizonte de situar el paro en las cifras señaladas, anunciándose por observadores varios que podemos estar en la ruta hacia el estancamiento de largo plazo con un paro de alrededor del 20%. Eso no es defender al trabajador…que lo que quiere es trabajar, no vivir malamente de los subsidios del Estado.

  122. lead dice:

    bacon en 21:58:

    Me parece a mi que para bajarnos el sueldo a  los funcionarios y congelar las pensiones no hace falta haber estudiado en la Harvard Business School ni en la London School of Economics.}

    De hecho ninguno de ellos, que yo sepa, ha estudiado en esos centros. El problema, el gran problema de la España actual es que este Gobiernos (y todos los anteriores) se niega a reducir (no digamos desmontar, que de eso, ni hablar) el elefanteásico “Estado de las Autonomías” con sus 17 conjuntos de instituciones varias y sus cientos de “empresas” públicas, “observatorios” varios, “fundaciones” diversas que, junto con los sindicatos –verticales y corporativos– “de clase” del Régimen están absorbiendo una parte muy importante de la riqueza generada por la economía productiva. Esa inmensa y pesada losa impide a la Economía española reiniciar el vuelo y mantenerse en unos niveles como el de nuestros principales amigos y competidores.

  123. lead dice:

    bacon en 21:20:

    {entre el empresario y el trabajador, el empresario, lo que seguro que es es la parte más fuerte}

    Sin duda, en la escala individual, pero entre el empresario y los trabajadores unidos sindicalmente frente a él, la cosa ya no está tan clara.

    El hecho cierto es que ambos se necesitan para sacar adelante la producción de bienes y servicios, …pero el empresario es el que aporta la tecnología de producto y de proceso (lo que hacer y cómo hacerlo) y sin eso no hay empresa, por muchos trabajadores que estén dispuestos a trabajar. Sus capacidades de trabajo y su buena disposición para el trabajo no son suficientes para crear y fabricar un producto cualquiera de los que atienden las necesidades de los consumidores; son las ideas revolucionarias o innovadoras de unos pocos y las iniciativas de unos pocos (relativamente hablando) los que han creado el mundo moderno alumbrado por la Revolución Industrial.

  124. menorqui dice:

    El propio concepto de empleado me parece un error, alentado por la demagogia política. Socios, colaboradores, contratados, aprendices. Que alguien lleve veinte años en el mismo puesto no es de por sí, en caso de finalizar o romperse un contrato, causa de indemnización, como no lo es para ninguna de las partes que un matrimonio se rompa después de veinte años. Los que se la juegan, al ser pocos, llevan la carga de los que se la juegan bastante menos, que son la mayoría. Es evidente quiénes son más fuertes, y los gobernantes, por tener que complacer a los más fuertes y a la mayoría (de pronto recuerdo de un diálogo de Platón ésto, ¿quiénes son más fuertes, los fuertes o la mayoría?, quizás lo comentáramos en este espacio en cierta ocasión), cometen evidentes injusticias sobre los que se la juegan en el mercado real. Sobre los que sacan los cuartos. Yo, observando un poco la relación, deduje que en general, en empleos poco complejos, no demasiado especializados, son una especie de esclavos, los “trabajadores”, que lo son por opción propia, en casi todos los casos, pero odian su situación, y odian al que les “emplea” o usa, y mediante las leyes como son, se da con frecuencia la situación de alguien que sufre y malvive para pagar a gente que le odia y no le sirve, pero con la que sólo puede cortar a costa de su propia ruina. Es manifiestamente injusto. La idea misma de empleado me parece tramposa y retrógrada. 
    Fíjense que de la brutal edad media, no salimos por causa de las rebeliones de siervos exigiendo mejor trato, sino por las rebeliones contra la misma institución de la servidumbre, llevadas a cabo por hombres que se consideraban libres.

  125. menorqui dice:

    Les ruego que me perdonen si generalizo, pero la situación lleva a que las personas precavidas que están en el comercio, si pueden, no cuenten con ningún empleado. En el mercado libre (mercado llamado negro), la noción misma apenas tiene sentido.

  126. menorqui dice:

    Pero bueno, qué se le va a hacer. Explicarle el comercio a quien nunca ha comerciado, es como explicarle la conducción a quien nunca ha conducido. Y el comercio es mucho más importante que la conducción. No se enseña en los colegios; aunque hay centros especializados, no se enseña en las universidades. Apenas se explica desde instancia que sea pública, pues aunque la bonanza de lo público depende de la prosperidad privada, se ha de hacer para que esto no se sepa. Y tampoco se explica apenas desde lo privado, pues no conviene que todos sepan las maneras del beneficio propio. Pero, aunque su funcionamiento está oculto, sus efectos no lo están. El comercio es el auténtico sistema circulatorio del mundo humano, y las barreras, las regulaciones, las opiniones bien o mal intencionadas llevadas a efecto, producen trombosis, infartos y cosas por el estilo. 

  127. ramosov dice:

    En el partido popular de Aznar, que era algo más derechista y decente que el actual -tampoco mucho más- jamás decían lo de ser de centro-derecha. La palabra derecha era sencillamente tabú. Era el partido del centro, y así se decía en ponencia política y en cualquier parte. Se daba por supuesto, no obstante, que cualquier derechista o conservador “entendería” -como si estuviéramos dándonos señas como en el mus- que también era el partido de la derecha, y que eso sería entendido por la masa derechista, la cual entendería también que no se podía pronunciar la palabra tabú, por razones de alta política, no fuese a ser que nos llamasen franquistas a todos. Era por una ”buena causa”.
    Ahora, sin embargo, lo que toca es llamarse de “centro-derecha”. Ahora que es cuando de derecha no tiene prácticamente nada, y es dudoso hasta que sean el centro. Ahora que están alejados de las ideologías y lo que les preocupa es conservar el poder aprobando lo que sea a tal fin. Ahora que se podrían llamar “el partido del gobierno”, se quieren llamar de centro-derecha, cuando tienen miedo de que se les vayan votos por la derecha. Quizá es ahora cuando más se tendrían que llamar de centro a secas, para tratar de evitar la sangría que se les va a ir por el centro-izquierda.

  128. ramosov dice:

    Releyendo “Los mitos de la guerra civil” en algunos de sus capítulos, he comprobado su enorme calidad. De lo que decía César Vidal, que con ese libro ya empezaba a flojear, nada de nada. Es una obra cumbre. Releyendo el capítulo de la persecución religiosa, encontré un dato que quería que Pío Moa ampliase o lo hiciese cualquier lector entendido, pues no lo recuerdo de otros libros. Es el dato de la persecución religiosa entre febrero y julio del 36. Dice Pío Moa que hubo 17 sacerdotes en esos 5 meses que perdieron la vida, y no lo tenía yo como seguro. No sé si entre los 400 asesinados aproximadamente de esos meses pudo haber 17 sacerdotes. Por supuesto tenía claro que hubo centenares de incendios de iglesias, bibliotecas, colegios religiosos, amenazas, agresiones, probablemente algún muerto leí en cierta ocasión con lo del bulo de los caramelos envenenados, expulsiones de sacerdotes de sus iglesias, etc…, pero con lo de los 17 que perdieron la vida necesitaría una ampliación pues lo desconocía.

  129. manuelp dice:

    Los atentados personales afectaron a varios sacerdotes, pues además de los muertos, que fueron 17, otros sufrieron encarcelamientos, golpes o heridas. Pero a pesar de todas estas amenazas, la mayoría de los sacerdotes permanecieron fieles en sus ministerios con el consiguiente riesgo, mientras que los religiosos fueron expulsados de todos los centros oficiales. En muchas poblaciones los desmanes se cometieron con el consentimiento de las autoridades locales y en otras éstas impidieron la defensa de los católicos. En todas partes quedaron impunes los malhechores. Se creó, pues, un clima de terror en el que la Iglesia era el objetivo fundamental…


    http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/0912100639-memoria-historica-y-iii-la-ex-1936

  130. manuelp dice:

    Igual que a Jose Antonio no le dolieron prendas en reconocer que el nacimiento del socialismo fue justo, ni a los teólogos españoles Suarez y Mariana aceptar el tiranicidio, a mi no me parece mal lo que hace esta gente de la economía sumergida cuando el Estado- como el que tenemos en España ahora – está podrido y en vez de servir a los ciudadanos está al servicio de una casta corrupta.
     
    http://www.elmundo.es/yodona/2014/01/31/52eb87ba22601d98718b4571.html

  131. Spasic dice:

    Del blog de Rallo:

    La sanidad sí debe ser un negocio libre y lucrativo

    Es común escuchar que la sanidad no puede privatizarse por tratarse de un servicio demasiado importante en nuestras vidas; que la sanidad no ha de ser un negocio sino un servicio público y, por tanto, no debería moverse por el ánimo de lucro, sino en la preocupación por las necesidades del paciente. Algunos incluso llegan al extremo de afirmar que la sanidad pública por fuerza ha de ser más barata que la privada, en tanto nos ahorramos el margen de beneficios. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones tiene demasiado fundamento: y es que, justamente por ser la sanidad tan importante, deberíamos permitir una pujante experimentación descentralizada entre distintos modelos organizativos (libertad en el lado de la oferta) que fueran validados o rechazados por un cliente con capacidad real de decisión (libertad en el lado de la demanda).


    La sanidad, un negocio
    A la postre, un negocio es tan sólo eso: una forma de organizar los factores productivos para ofrecerle al cliente un conjunto de servicios a un determinado precio. Si los costes asociados a esa organización de los factores son inferiores al valor que les atribuye el cliente, entonces ese modelo de negocio obtendrá ganancias, lo que indicará que, hasta el momento, ha sido una organización acertada; si, en cambio, el coste de la organización es superior al valor que le atribuyen los clientes, acumulará pérdidas, lo que indicará que debe reinventarse. A su vez, si un determinado modelo de negocio obtuviera ganancias gigantescas y extraordinarias (esto es, si fuera capaz de producir un servicio muy valioso a un coste muchísimo más bajo que la competencia), estaría señalizando a sus rivales que ésa es la manera óptima de proveer el servicio, procediendo éstos a emularla en un movimiento que tendería a mejorar la calidad del servicio y a abaratar su coste. No en vano, allí donde predomina la libre competencia entre proveedores sanitarios, los resultados en términos de rebaja de costes y de mejora de la calidad son simplemente espectaculares.

    Huelga reiterar lo obvio: que un mercado sanitario libre sólo puede funcionar correctamente si es un mercado libre. Y los mercados libres requieren de libertad tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta: requieren libertad para que sea el paciente quien gestione su gasto (en lugar de que lo gestione el político) y requieren libertad para que cualquiera pueda presentar ante los usuarios su propuesta de valor. Por eso, modelos sanitarios muy parcialmente libres como el de EEUU (donde, debido a los perversos incentivos fiscales, el gasto sanitario está socializado en un 90%: el 45% lo maneja el Estado y el 45% las aseguradoras) o un modelo europeo de concesiones administrativas (donde no es el consumidor el que elige a su proveedor sanitario, sino que el burócrata de turno le sigue quitando su dinero para otorgárselo discrecionalmente al lobby de turno) pueden fracasar estrepitosamente (la demanda no disciplina a la oferta, sino que ésta se sigue imponiendo sobre la demanda).

    Aquí completo: http://juanramonrallo.com/2014/01/la-sanidad-si-debe-ser-un-negocio-libre-y-lucrativo/ 

    La verdad es que ya hace daño a la vista tanta teoría liberal y esa economización de todo. Y cuando salga mal, ya se sabe: “es que no fue un mercado realmente libre”. Esta gente ya da directamente miedo. Que se economicen ellos, de verdad.

  132. Spasic dice:

    No sé por qué ha salido un párrafo en morado cuando debería de ir en letra normal.

  133. Spasic dice:

    Por supuesto, no faltó la famosa referencia a USA como ejemplo en el artículo jaaaaajaja.

    Quien quiera leer todo tipo de comentarios sobre ello, aquí lo tiene:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/502825-sanidad-debe-negocio-libre-y-lucrativo.html 

  134. Catlo dice:

    Esta es la esencia del plan, la esencia de la hoja del ruta, es decir el desmadre, el incumplimiento de las leyes y la componenda entre mafias… Todo, a costa de los españoles y de la destrucción de España.
     
    Mas, a Rajoy: “Que nos dejen hacer y después ya iremos a Madrid a negociar”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  135. LeonAnto dice:

    Susana Díaz, “Cataluña es víctima de un choque de trenes”:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/susana-diaz-cataluna-victima-un-choque-trenes-20140202

    Sí, el choque del “tren de la bruja” contra el AVE, no te digo, hay que jorobarse.

    Dios maldiga a la mayoría de los políticos de “estepaís”.
     

  136. ramosov dice:

    Manuelp:
    Gracias por contestar a mi duda.
    LeonAnto:
    Resultan muy graciosas las palabras de Susana Díaz. Son casi un halago para el pp. Ya quisieran los pobres diablos ser todo un tren preparado para chocarse con el nacionalismo catalán. Sobre todo el pp catalán, que acabará siendo fuerza extraparlamentaria. Que hable del tren de los eres, que más que chocar, descarriló al completo.

  137. LeonAnto dice:

    ramosov 14.49: De acuerdo, en lo que  respecta al PP, no llega al “tren de la bruja”.

    Pero, para mí, por muy decaída que esté, España es el AVE, pues, tiene la fuerza de la Lógica, la Razón, de la Historia y del Derecho, contra el separatismo-papanatismo, que es el “tren de la bruja”.

  138. lead dice:

    [China: centrarse más en el crecimiento del propio mercado]

    China entra en la fase de convertirse en una sociedad avanzada de consumo de masas, tras la primera fase expansiva de 30 años basada en la exportación de productos de diseño occidental fabricados en China:

    {¿Qué hay detrás de la desaceleración de China?
    .
    El PIB de China avanzó un 7,7% en 2013, muy lejos de los dos dígitos de años atrás. Esta desaceleración se debe a cambios en su modelo económico.
     

    (…)

    {modernizar la sociedad china a través de un modelo de crecimiento más equilibrado en donde la demanda doméstica vaya ganando protagonismo a la demanda exterior y las inversiones. En este sentido, el Gobierno ha venido desarrollando ya diferentes paquetes de políticas y reformas sociales encaminadas a tejer una, aunque mínima, red de Seguridad Social que permita transformar la elevada tasa de ahorro chino en consumo.
    Por otra parte, se está favoreciendo el desarrollo de industrias relacionadas con el sector servicios y un menor peso relativo a la industria exportadora, así como las reformas han empezado abrirse camino también en aquellas regiones y provincias -básicamente áreas rurales y del interior- que al inicio del proceso de apertura quedaron más alejadas del foco reformista de Beijing.

    (…)
     Desde 1978, y coincidiendo con la llegada al poder de Deng Xioping (sin duda, una de las figuras más preminentes del siglo XX), la República Popular está enfrascada en la que, probablemente, sea el proyecto político más ambicioso en la historia de la humanidad:nunca antes tanta gente se había propuesto cambiar tanto en tan poco tiempo.
     
    Deng lideró la primera generación de mandatarios reformistas de China que buscaron cambiar una economía planificada, cerrada y agrícola, en una economía de mercado, abierta e industrial. En las últimas dos décadas el mundo ha asistido atónito a cómo China recuperaba dos siglos perdidos y en poco tiempo convergía rápidamente hacia estándares occidentales, reconfigurando por completo el escenario global. El cambio ha sido abrumador, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

    A día de hoy, la economía china dista mucho del ideal capitalista -si es que dicho ideal existe en alguna parte-. Sin embargo, su economía se ha abierto al mundo, sus mercados se han ido liberalizando de forma progresiva y su régimen de libertades políticas y sociales, aunque claramente imperfecto, ha mejorado sustancialmente con respecto a los tiempos de la Revolución Cultural de Mao Zedong, cuando el gigante asiático se asemejaba al régimen estalinista que existe hoy en Corea del Norte. Hoy, la realidad de ambos países no tiene nada que ver.

    (…)
    Cambios en su modelo económico
     
    Para la próxima década, China se ha propuesto desarrollar su mercado domésticocrecer apoyándose en los incrementos de la productividad, como sucede en las economías desarrolladas. Sin embargo, este cambio no es algo que suceda de hoy para mañana sino que requiere tiempo y habilidad política, e implica, necesariamente, una menor tasa de crecimiento durante el ajuste.

    (…)

    En resumen, detrás de la moderación del crecimiento chino se oculta un importante cambio de modelo dentro de un proceso aún más amplio de reformas económicas que en poco más de una generación ha transformado un país que era más pobre que Camerún en la segunda potencia mundial del planeta, con un PIB per cápita que ha pasado de unos míseros 250 dólares a cerca de 9.000, habiendo reducido en más de 600 millones el número de pobres. La generación de prosperidad y bienestar más importante en la historia del hombre, como remarcó hace algún tiempo el semanario The Economist.}

    http://www.libremercado.com/2014-02-02/que-hay-detras-de-la-desaceleracion-de-china-1276509703/

    Luis Torras es miembro del Instituto von Mises Barcelona, miembro del Claustro Senior de Cátedra China, Advisor del Dialogue with China Projecty autor del libro El despertar de China.  

    Un país que desarrolla su mercado interior en una sociedad en la etapa del consumo de masas (5ª y última etapa en el modelo de desarrollo de W. W. Rostow) se abre al exterior para adquirir productos que se producen competitivamente en el exterior; una buena noticia, concretamente para España (ya presente en China desde hace décadas) que verá en el inmenso mercado chino una gran oportunidad.

  139. LeonAnto dice:

    lead 16.03: La oportunidad para España es volver a la peseta, si no fuera así, mal nos veo.

  140. manuelp dice:

    LeonAnto
     
    La productividad es otra palabra-tótem del liberalismo económico y tan falaz como todas las demás que emplea. Si nos atuviésemos a la literalidad de la definición -relación entre bienes obtenidos/bienes utilizados – el ideal sería el atraco a gran escala, donde con muy pocos recursos se obtienen grandes beneficios.
    Las ganancias más sustanciales de las economías líderes del mundo se obtienen de la economía financiera, no de la economía productiva y dichas ganancias no tienen nada que ver con la eficiencia de los agentes que las obtienen sino con factores tales como dominio abusivo del mercado, engaño e imposición de reglas desequilibradas a su favor.

  141. bacon dice:

    Lead,
    bastante de acuerdo con casi todo lo que me respondes. En concreto muy de acuerdo con lo de las autonomías que han creado una monstruosa red de administraciones. Y, no me duelen prendas, así como he criticado las calumnias a los funcionarios como grupo, admito que es seguro que sobran muchos, y en concreto, la multiplicación de universidades públicas -en una de las cuales trabajo- ha sido una barbaridad, consecuencia de un espíritu que ha llevado a cada cacique a querer tener su aeropuerto, su universidad, su televisión, etc.

    “como solía decir Aznar: “el mejor programa social, es tener un puesto de trabajo”). Las cifras cantan: nivel de paro en Alemania, EE.UU., etc., todos supuestamente sufriendo la misma crisis, entre el 5 y el 7%”
    En parte de acuerdo pero me permitirás dos matices:

    1) “Existe una tendencia a la comparación directa entre las tasas de desempleo en Estados Unidos y otros países, que hacen pensar que EE.UU. tiene, incluso en sus momentos de mayor desempleo, tiene unas tasas significativamente bajas, si se comparan, por ejemplo con España” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Estados_Unidos)

    2) Mira el comentario que ha puesto Catlo a las 11:21 sobre lo que ha dicho Niño Becerra en relación con la situación laboral de Alemania.

  142. bacon dice:

    menorqui
    cuando escribes en serio sueles tener bastante razón, o  mi me lo parece. Claro que los que no nos ganamos la vida así no sabemos sobre el comercio casi nada, al menos eso es cierto en lo que a mi respecta. Mi máximo respeto y admiración para los que sois capaces de vivir de ello. Y claro que entiendo tus quejas sobre las trabas que imponen todo tipo de autoridades. 

  143. bacon dice:

    menorqui
    no quiero ser ni parecer condescendiente en el sentido peyorativo de la palabra, pero hay unas líneas en lo que escribes “Apenas se explica desde instancia que sea pública, pues aunque la bonanza de lo público depende de la prosperidad privada, se ha de hacer para que esto no se sepa. Y tampoco se explica apenas desde lo privado, pues no conviene que todos sepan las maneras del beneficio propio. Pero, aunque su funcionamiento está oculto, sus efectos no lo están” 
    que están tan acojonantemente bien escritas que no parecen de este tiempo; realmente las musas son tus amigas. 

  144. bacon dice:

    lead, sobre China
    ¿Y no será China, también, una amenaza por su entrada en los mercados abiertos de occidente tirando los precios y, como consecuencia, arruinando las economías locales, como ha hecho, por ejemplo, con la industria textil italiana?
    (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6930000/6930255.stm

  145. bacon dice:

    lead
    el empresario es el que aporta la tecnología de producto y de proceso“ 
    Así fue en un tiempo, esos eran los “entrepreneurs” del siglo XIX, que serían una especie de ingenieros de los que aparecían en las novelas de Verne. Con frecuencia, ahora el “empresario” es un señor que lo único que aporta es la pela, obtenida a veces por herencia, algo muy legitimo, pero que no es consecuencia de su esfuerzo (puede haberlo sido de sus mayores) y no pocas veces con malas artes, otras veces ha tenido unas conexiones con el poder político, quien le ha recompensado adjudicándole obras y servicios… 
    ¿Qué tecnología de producto y de proceso ha aportado D. Francisco Hernando, conocido como El Pocero, de quien dice wikipedia que “es un empresario español, poseedor, a fecha del año 2009, de una de las mayores fortunas de España” ? 

  146. bacon dice:

    Interesante entrada “Una afinidad sorprendente: Blas Piñar y José Hierro” en el blog amigo de Aquilino Duque (Viñamarina) enlazado en la página principal de este blog

  147. Anselmo dice:

    -
    En la práctica es como si esos chinos fueran máquinas.
    -
    En el fondo, y en realidad, se está replanteando la vieja cuestión de que las máquinas le quitan el trabajo a la gente.
    -
    El problema se arregla en dos pasos:
    -
    1. Expulsar a los chinos.
    -
    2. Destruir las máquinas.
    -
    Dados estos dos pasos no habrá desempleo.
    -
    ———————–
    -
    El asunto también es racial. Si la noticia de la BBC se tratara de unos españoles que andan montando talleres textiles en Alemania más productivos que los italianos, ¿qué es lo que se diría por aquí? Seguro que no se diría que los españoles están arruinando la economía local alemana. De hecho se diría que la están haciendo prosperar como nunca. 
    -
    Alguno dirá: No pasa nada porque los españoles son occidentales. Pero habría que preguntar: ¿eso mismo creen los berlineses?
    -

  148. manuelp dice:

    Claro que las máquinas “le quitan el trabajo a la gente” ¿Y qué?. El problema no es ese- que tengamos que trabajar menos y menos pesadamente es bueno- el problema es que el producto del trabajo de las máquinas no revierte en la gente. La “vieja cuestión” ya la trató Marx en El Capital y la teoría de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia por el aumento del capital constante (máquinas) frente a capital variable (trabajo humano) y se trató en este blog hace tiempo y Pio Moa lo tiene analizado en uno de sus libros, La sociedad homosexual y otros ensayos.

  149. manuelp dice:

    Yo tengo recopilado en un documento de texto de 25 páginas las diez u once entradas del blog en que Moa expuso su refutación de esa ley marxista. El que quiera que se lo mande ya sabe cual es mi correo.

  150. bacon dice:

    Anselmo
    “Hay que recordar que Slim era originalmente un hombre de clase media alta”
    Sí, bastante alta, según su web “Para el año de 1922, Don Julián (su padre) contaba ya con un capital de $1,012,258 pesos entre propiedades, comercios y acciones diversas.”

    -”Tanto así que es ingeniero civil por la UNAM, la universidad pública menos mala que tenemos” 
    No sólo eso, no seas modesto, según su web “Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez”. 
    Eso es casi como ser a la vez el cocinero que prepara un mole poblano, y el pollo o pavo que proporciona la carne. En cualquier caso, impresionante. 
    ———————-
    -”¿Qué verían en él (Slim) las élites anglojudeomasónicas de Nueva York?”
    No sé, ¿quizás el creador de un monopolio que perjudica a Méjico?

    (http://www.ibtimes.com/talk-not-cheap-carlos-slims-telecom-monopoly-costing-mexican-economy-billions-1166039)
    (http://www.ibtimes.com/mexican-monopoly-carlos-slims-telecom-empire-under-siege-1168829
    (http://news.cnet.com/8301-1023_3-57369357-93/telecom-monopoly-overcharging-mexicans-billions/

    Claro que no son sólo los useños los que son bastante críticos con Slim:
    (http://realidadnovelada.com/2009/02/carta-de-denisse-dresser-carlos-slim/

  151. manuelp dice:

    bacon
     
    Casi no me atrevo a hacerle esta pregunta porque ya me dijo que si hubiese sido uno de sus alumnos me hubiese suspendido dos veces pero eso de Programación Lineal que daba Carlos Slim ¿Tiene algo que ver con las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales que se daban en Algebra de Ingeniería?.

  152. bacon dice:

    manuelp
    Pues es difícil decir que no, porque en mates está todo bastante relacionado, pero lo de las aplicaciones lineales es algo bastante básico y lo de programación lineal es relativamente avanzado. Pero aquí le hablo como relativamente lego; no soy matemático. Me da vergüenza recordar aquello, estaría cabreado, la verdad es que suele Vd. estar muy documentado cuando afirma algo. 

  153. lead dice:

    [Hoy, con la Economía de Mercado en prácticamente todo el mundo, más empresarios novedosos que nunca]

    bacon en 17:36:

    {lead: “el empresario es el que aporta la tecnología de producto y de proceso“ :
    Así fue en un tiempo, esos eran los “entrepreneurs” del siglo XIX, que serían una especie de ingenieros de los que aparecían en las novelas de Verne. Con frecuencia, ahora el “empresario” es un señor que lo único que aporta es la pela,}  

    Vayamos a una de la economías más dinámicas del mundo: los EE.UU; ¿ya no hay Edison’s, Westinghouse’s o Ford’s? Pues, sí, los hay, y en mayor medida; aquéllos eran los empresarios-inventores de la etapa tecnológica de la Revolución Técnica (que comenzó con la Revolución Industrial, la de las hilaturas, el ferrocarril, la navegación a vapor, etc.); y los empresarios-inventores de ahora son los de la Revolución de la Comunicaciones, tales como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Larry Page y Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), etc. (aunque sigue habiendo sitio para empresarios con buenas ideas sobre negocios tradicionales, como nuestro Amancio Ortega y su complejo Inditex o el indio Mittal en el acero). 

    Muchas de las grandes empresas tecnológicas actuales comenzaron como startups (ver mi post @1:20 del 31/1/14) donde los creadores ponen las ideas novedosas y las empresas de capital-riesgo, el dinero. De hecho, así comenzó también General Electrric, donde Edison puso las invenciones y J.P. Morgan, el dinero. En general, en el mundo capitalista, el dinero a lo grande lo suelen poner quien lo tiene, los Bancos y los ahorradores, pequeños y grandes, a través de la Bolsa (no hay más que oir todas las tardes el consultorio bolsístico de Radio Intereconomía); el empresario que comienza suele arriesgar el suyo, el de amigos y familiares (o el de una empresa de capital-riesgo), pero si consigue triunfar en pequeña escala y necesita ampliar, lo que hace es acudir al mercado de capitales (la Bolsa) para convertir su empresa en una sociedad por acciones (como hizo no hace mucho Facebook, por ejemplo). En general , como ya sabemos, las grandes empresas son sociedades anónimas donde el capital está en forma de capital-acciones.

    Así, Apple es hoy la 6ª empresa de los EE.UU. con unos ingresos de 156.500 millones de $, con General Electric (la compañía que fundase Edison en el cambio del siglos XIX al XX) en 8ª posición (146.900 millones de $) [es decir, empresas que cada una es como el 10--15% del PIB español]:

    http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/

    Tal como yo lo veo, la empresarialidad (arriesgarse a fundar una compañía para explotar una buena idea), que es la esencia de la Economía de Mercado y no la mera propiedad de los medios de producción (Schumpeter), tiene hoy una dimensión y una extensión varios órdenes de magnitud superior a la de finales del siglo XIX: como la Economía de Mercado está hoy presente en casi todo el mundo (ejemplo, Asia, y dentro de ella, los megapaíses: China e India), así lo está el número de empresas con contenidos novedosos y creativos.  

  154. bacon dice:

    Anselmo
    “En la práctica es como si esos chinos fueran máquinas”
    Uno de los problemas es justamente que no lo son: los chinos, como cualesquiera otros hombres, tienen, sólo por serlo, derechos, que, claro, las máquinas no tienen. Sin embargo, a veces esos chinos son tratados, efectivamente, como si fuesen máquinas, y se les hace trabajar en condiciones infrahumanas, y sólo por la comida o casi. Y, claro, con una mano de obra que casi es gratis, no sólo no podemos competir, tampoco deberíamos querer competir.

    “Si la noticia de la BBC se tratara de unos españoles que andan montando talleres textiles en Alemania más productivos que los italianos…” 
    ¿Más productivos? Si mis compatriotas trabajasen en condiciones infrahumanas yo sé lo que yo diría: que no hay derecho. No sé lo que dirían los señores liberales… a lo mejor que muy bien.

    Tampoco me gustaría que en mi país no se permitiese tener más que un hijo ni que no se permitiese la libre circulación, ni que se obtuviesen órganos de los recién ejecutados, ni toda una serie de desmanes que hay en China, pero a los que los señores liberales no hacen ascos.

  155. manuelp dice:

    bacon
     
    Pues por lo que veo en la wiki la Programación lineal no tiene casi nada que ver con las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales. Si creo que tiene que ver con el método de los multiplicadores de Lagrange para resolver sistemas de ecuaciones con restricciones.

  156. Anselmo dice:

    Le comentaba a Catlo que en México el gobierno nos pide saber inglés para poder sacar beca y hacer posgrado en España.
    -
    Después de un rato empecé a dudar. Y es que no es posible, según yo, que se pida algo tan tonto. Entonces decidí investigar un poco. Y en efecto, uno de los requisitos básicos dice:
    -
    1) En todos los casos, TOEFL** con 550 puntos (PBT) (213 versión computadora (CBT), 79-80 versión Internet (IBT)) o IELTS de 6.0, aún [¿sic?] si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.
    -
    Como se puede observar, me pedirían saber inglés aunque me fuera a estudiar a Guatemala.
    -
    El monto de la beca ahora es más atractivo. Si te vas a un país de la zona euro te sueltan 990 euros mensuales. Observen esto: implícitamente el gobierno mexicano hace de cuenta que para que puedas sobrevivir muy malamente en España necesitas de unos 990 euros al mes.
    -
    Si te vas a Inglaterra te dan 700 libras. Justo lo que necesitas para pasarla muy mal en Londres. Se me hace imposible que puedas sobrevivir con eso.
    -
    Si te vas a cualquier otro país te sueltan 1000 dólares. Y eso es lo que antes veía como cosa buena. 1000 dólares mensuales en Buenos Aires te caen muy bien. O pensando en lo que hace unas semanas contaba Menorqui… imaginen 1000 dólares mensuales en Benarés. El problema es justificar un viaje a la India. 
    -
    —————————————-
    -
    Manuelp:
    -
    Es que se supone que hay que pagar impuestos. Y muchos los pagan. Pero aquí se mantiene el pensamiento de que la riqueza creada en este momento histórico alcanza para pagar todos los proyectos que anhelan los defensores de la llamada justicia social. A mí me parece que esto es falso. Mire. Vamos a suponer que todos pagan sus impuestos religiosamente y que el gobierno tiene 1000 pesetas para gastar. Pues bien. Si con esas mil pesetas no alcanza para pagar sanidad pública universal y pensiones decentes entonces no alcanza para pagar sanidad pública universal y pensiones decentes. ¿Cuál es la solución que se propone? Hay que ver que no se está proponiendo crear más riqueza para que llegue el día en que esto se pueda proyectar y desarrollar responsablemente. Simplemente se dice: hay gente que tiene dinero para pagar martinis, si tienen dinero para eso entonces tienen dinero para pagarnos la sanidad pública. Y así se pensará aunque estas personas ya hayan pagado sus impuestos conforme a proporcionalidad y todo eso. 
    -

  157. bacon dice:

    lead, 
    en parte de acuerdo, si bien las cosas son más complejas: mencionas a Edison y a Jobs. Sabrás que, además de su creatividad,
    que sin duda la han tenido, su éxito se debió a su falta de escrúpulos en cuanto a cómo trataron a sus colaboradores y a sus competidores. Hay quien dice que Edison se aprovechó de Tesla. Sobre Jobs se escribió mucho a su muerte, habrás leído seguro algo sobre esa parte menos amable de su personalidad.

    Hoy una de esas grandes compañías es Google. Habrás leído sobre la creatividad que derrocha, sobre todo en materia fiscal (http://www.abc.es/economia/20121210/abci-google-evasion-fiscal-201212101932.html).

    Una gran compañía de toda la vida es Fiat, supongo que estaremos de acuerdo en que es una compañía indisolublemente ligada a Italia, y que seguro que debe bastante al estado italiano, o si quieres, a los italianos. Supongo que sabes dónde tiene hoy sus domicilios social y fiscal (http://www.abc.es/motor-economia/20140130/abci-nace-fiat-chrysler-automobiles-201401300911.html). 
    Hablabas un día sobre aquellos excelentes Hispano-Suíza. Si siguiesen existiendo, tiemblo al pensar de dónde serían. 

  158. bacon dice:

    manuelp,
    eso parece, pero la programación lineal parece ser que se aplica a casos que en principio serían indeterminados, es decir, con más variables que ecuaciones, véase (http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_simplex).

  159. Catlo dice:

    No hace mucho, aquí alguien se deshacía en alabanzas hacia la economía japonesa. Al leer la noticia que enlazo me parece que hay muchas cosas que merecen nuestro rechazo. Un pais tan tecnológico debería usar más máquinas para limpiar las zonas radiactivas pero sin embargo emplea a los sin techo de una forma humillante, inhumana. Encima las mafias se forran con esa neoesclavitud. Me temo que o nos espabilamos o esa neoesclavitud va a ser dentro de poco lo que nos toque a los españoles.
     
    Los mendigos que limpian Fukushima

  160. bacon dice:

    Catlo
    Sí, hay cosas de Japón que mejor que se las queden
    (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html

  161. Catlo dice:

    Pues esperen ustedes a que comience la minería extraterrestre que estará en manos de empresas de alta tecnología y desconsideración absoluta por lo humano:
     
    La explotación minera de asteroides ya está al alcance de la mano
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  162. lead dice:

    [Redistribuir la riqueza producida: el impuesto progresivo en los EE.UU.]

    En principio parecería justo (“a cada cual lo suyo” –Ulpiano) que los individuos contribuyesen a sufragar los gastos del Estado (incluídos en ellos los gastos “sociales”, para ayudar a los más desfavorecidos) de forma proporcional a sus ingresos o renta; así, suponiendo un tipo universal del 25% (que alguna vez fue propuesto), un individuo con unos ingresos anuales de 15.000 € (el límite de la pobreza en los EE.UU. son 10.000 $ ó 7.500 €) contribuiría con 3.750 € y otro con una renta de 150.000 € contribuiría con 37.500 €. Algunos Estados de los EE.UU. tienen establecido el impuesto proporcional.

    Sin embargo, tiene una larga tradición el tratar de establecer, en nombre de la justicia “social”, un impuesto progresivo (los que más ganan pagan más que proporcionalmente) con el fin de transferir renta vía impuestos desde los que más ganan a los que menos ganan. En los EE.UU., hace 150 años Lincoln introdujo el impuesto progresivo a nivel federal (un ciudadano estadounidense tiene que satisfacer separadamente dos IRPFs /Income Tax: uno al Estado en el que vive y otro al Gobierno federal).

    En el número del 5 Enero 2014 de BusinessWeek, de Bloomberg, hay un gráfico  que ilustar esa transferencia de renta de los que más ganan a los que menos:  

    http://www.businessweek.com/articles/2013-12-19/graphic-redistributing-wealth-in-u-dot-s-dot-tax-system

    Los contribuyentes americanos se han desglosado en 5 grupos de renta (cada grupo es el 20% de los hogares según renta) presentándose la situación antes del pago del impuesto y después. Así, el grupo inferior del 20% de los hogares con menores ingresos representan el 2% de la renta total de los EE.UU; después del pago del impuesto federal de tipo progresivo y realizadas las aplicaciones de los programas federales de ayuda financiados con el impuesto (Seguridad Social, Medicare/Medicaid, cupones de alimentación, etc.), a ese grupo inferior de hogares correspondió el 8% de la renta nacional: es decir, ganan 2 y reciben 8, con 6 de transferencia de los “ricos” a los “pobres”. No está mal, en mi opinión.

  163. Anselmo dice:

    -
    Bacon:
    -
    El problema no es que esos chinos sean pagados con puro arroz. El problema es que son chinos. ¿O acaso no habría ningún problema si esos chinos ganaran lo mismo que los italianos si, además, buena parte de los italianos estuvieran desempleados?
    -
    Piénsese lo mismo en el caso de españoles en Alemania, pero desde la perspectiva alemana.
    -
    Es inhumano que esos chinos ganen una miseria. Es inhumano, también, que ganen lo mismo que los locales si sucede que los locales no tienen empleo. Y es inhumano, además, que sean devueltos a China. Imagina que te van a devolver a China. Seguramente te estarán esperando los cirujanos.

  164. Anselmo dice:

    Sería más preciso decir que es inhumano que los chinos tengan empleo mientras que los locales no tienen empleo.

  165. bacon dice:

    Lead,
    Complicado país aquel, y varía mucho de un estado a otro. En Tejas, por ejemplo, no te quitan impuestos del sueldo, pero se pagan impuestos por la propiedad y operaciones comerciales, y hay más impuestos indirectos en cosas como la gasolina. 

    Anselmo
    “¿O acaso no habría ningún problema si esos chinos ganaran lo mismo que los italianos si, además, buena parte de los italianos estuvieran desempleados?” Si muchos italianos estuviesen desempleados a lo mejor sería razonable limitar la entrada de trabajadores extranjeros.
    Si vas a buscar trabajo altamente cualificado a Canadá, que no es precisamente famoso por su xenofobia, en teoría no te lo dan si hay candidatos canadienses tan cualificados para el mismo trabajo.

  166. bacon dice:

    Les dejo, señores, hasta otra, saludos a todos

  167. lead dice:

    NOTA. El nivel de la pobreza en los EE.UU. (nivel que da acceso reforzado a multitud de programas de ayuda del “Welfare System”/Sistema de Bienestar, tanto municipal, estatal como federal), está fijado en 10.000 $ ó unos 7.500 €, como he dicho anteriormente, es decir, unos 625 €/mes; sin embargo, aunque pequeño, ese importe permite comprar en los EE.UU. más cantidad de cada apartado de consumo que en Europa (España incluída) al ser allá todo más barato (comida, ropa, vivienda, combustibles, comunicaciones, etc.).

  168. AF dice:

    “Programación lineal” quiere decir “optimización lineal”. Consiste en buscar el óptimo de una función lineal con restricciones lineales y variables no negativas (porque las variables negativas no tienen sentido práctico). La función objetivo suele ser una función (lineal) de costes. El ejemplo típico consiste en situar una fábrica o almacén de manera que los costes de transporte sean mínimos. De ahí que este tema esté relacionado con la organización industrial. Si las variables independientes no admiten decimales, se denomina “programación entera”.

    Sobre la cosa de abandonar la teoría de la relatividad que he visto alguna vez, decir dos cosas:

    1) La teoría de Newton no predice correctamente la trayectoria de Mercurio. Durante un tiempo los astrónomos creyeron que existía un planeta entre Mercurio y el Sol por este motivo (no recuerdo la fuente).

    2) Si no recuerdo mal, el GPS (y posiblemente cualquier satélite en órbita) no funciona correctamente sin una teoría equivalente a la relatividad. No soy ingeniero espacial, pero creo que esto guarda relación con el hecho de que los satélites operan en condiciones de micro-gravedad y esto debe de afectar a su reloj interno. 

  169. lead dice:

    Anselmo en 20:23:

    { Es inhumano que esos chinos ganen una miseria.}

    China está creciendo de forma impresionante (ver artículo enlazado en mi post @16:03), estando ahora todo el mundo preocupado porque crecen  ¡¡SÓLO AL 7,7%!! He estado tres veces en la China continental, en el espacio de 10 años, en la década de 1990-2000, en la ciudad de Shenzhen, en Cantón/Guandong (una de las Zonas Especiales, cerca de Hong-Kong), y cada vez que volvía el cambio, a mejor, era impresionante. Una de las exportaciones españolas a China que está creciendo mucho es el turismo chino en España (que es una exportación de un servicio, aunque los chinos vengan aquí). Otra de las exportaciones que crecerá será la de jamones (si no se los comen aquí previamente por lo de la función social –ver mi post @17:20 del 1/2/14, 4º párrf.– o si los chinos se dan prisa en copiarnos el jamón “ibérico” que, según me han dicho, en ello están).

    Las tiendas de lujo de toda Europa están llenas de turistas chinos, y eso indica mucho del desarrollo económico de allí (de hecho, en esas tiendas –en El Corte Inglés de Madrid o Galeries Lafayette, en París, por ejemplo– han puesto dependientas chinas para mejor atender a sus numerosos clientes chinos). 

  170. Anselmo dice:

    Qué buena aclaración la de AF.
    -

     

  171. lead dice:

    AF @20:34

    Añadir a lo que correctamente señalas que el problema matemático que resolvió la Programación Lineal fue el de obtención de máximos y mínimos con ecuaciones lineales, que no se pueden derivar como las de grado superior a 2 y siguientes. La Programación Lineal, inventada en 1947, es ahora una técnica incorporada a la Investigación Operativa (Operations Research) que inventaron los ingenieros británicos durante la II Guerra Mundial:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Operations_research 

  172. Anselmo dice:

    Habría que ser prudentes, Lead. Hay que recordar que en los ochentas pasaba lo mismo con los japoneses. Incluso permaneció en el imaginario colectivo el cliché del turista japonés con su camisa hawaiana y cámara en mano. Y reventó la burbuja y el turista japonés dejó de ser tan frecuente. Supongo que puede pasar lo mismo con los turistas chinos. Pero a lo grande. Esos mismos turistas de hoy quizás mañana acaben en campos de concentración por haberse atrevido a sacar divisas del país. Ojalá que no.
    -
    Pero en fin. Cualquier cosa puede pasar. El cuento de los chinos hambrientos era algo muy discutido en la facultad de economía de la UNAM en los años sesentas, pero respecto a los coreanos. Se decía que la fórmula que estaban siguiendo era entreguista y que acabarían sujetados al hambre para siempre. Y que en México no debíamos imitar el modelo maquilador y tal. Pasaron las décadas y míranos. Creo recordar que el nivel de renta coreano era cuatro veces inferior al mexicano. Actualmente lo duplican.
    -
    Las tendencias ideológicas del pasado se mantienen a pesar de la realidad. Ayer me enteré de que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) le entregaron, sin estar presente, un doctorado honoris causa a Fidel Castro. Doctorado honoris causa en ciencias agropecuarias.
    -
    Podrían darle un doctorado honoris causa en ciencias agropecuarias, póstumo, a Stalin, por el Holomodor. Y a Lysenko también. 

  173. Anselmo dice:

    A Lysenko no por el holomodor, sino por sus contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas en el campo de las ciencias agropecuarias.  

  174. lead dice:

    [Willi Münzenberg]

    bacon

    Más sobre este genio de la propaganda (un trabajo, en inglés, con un montón de enlaces):

    http://www.sunray22b.net/Willi_Muenzenberg.htm

    Artículo de Pablo Molina:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/agosto/propaganda-y-subversion-gramsci-y-munzenberg-1276230555.html

     
    Post mío antiguo:

     

    60 lead, día 28 de Octubre de 2011 a las 17:45

    [¿"Todo el mundo conoce" las semejanzas entre el comunismo y el nazi-fascismo?] 

  175. Catlo dice:

    Algunos aspectos de las nuevas tecnologías de la comunicación están reduciendo la productividad, pues, en realidad, lo que hacemos es perder mucho tiempo ante las pantallitas.
     
    http://www.elmundo.es/america/2014/02/02/52ee9ee722601de95e8b4572.html

  176. lead dice:

    ["Horroris causa" para Lysenko]

    Anselmo €21:27:

    A Lysenko le tendrían que haber concedido el “horroris causa” por su falsa ciencia y por su sectarismo político contra sus enemigos :

    una causa contra Lysenko, su falsa ciencia y su cruzada de exterminio político de científicos contrarios a sus teorías. Todo esto ocurrió en medio de una política general de lucha contra la influencia ideológica estalinista en la sociedad y ciencia soviéticas (la época conocida como desestalinización). En 1964 el físico Andréi Sájarov se expresó contra Lysenko en la Asamblea General de la Academia de las Ciencias en los siguientes términos:

    «es responsable del vergonzoso atraso de la biología y genética soviéticas en particular, por la difusión de visiones pseudocientíficas, por el aventurismo, por la degradación del aprendizaje y por la difamación, despido, arresto y aún la muerte de muchos científicos genuinos».9

    La prensa soviética se llenó rápidamente de artículos contra Lysenko y de llamadas a la restauración de métodos auténticamente científicos en todos los campos de la biología y la ciencia agrícola. Lysenko fue depuesto de su cargo como director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias y confinado a una granja experimental en las Colinas Lenin de Moscú (el Instituto mismo fue disuelto con rapidez).}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trofim_Lysenko#Despu.C3.A9s_de_Stalin 

  177. lead dice:

    [Bach Profano: Concierto Italiano, el Nº 7 y el de Brandenburgo nº 5]

    malpharus

    Unos videos encadenados con esos tres conciertos, con Glenn Gould al piano:

    = Empezar en el video 2 (que es una repetición del 1)

    = En el video 3, atención a los tres últimos minutos (del 6 al 9)

    = Hay mejores y más modernas versiones del Concierto de Brandenburgo nº 5

    https://www.youtube.com/watch?v=Bmze21hanLM&list=PL3654778A7EDCA381&index=2 

  178. lead dice:

    Brandenburgo nº 5

    malpharus

    Esta es una versión muy buena y brillante del Concierto de Brandenburgo nº 5, de J. S. Bach (no demasiado moderna, de los 1960s o 1970s) por la orquesta de Karl Richter (el mismo que el del la “Pasión” que enlacé el otro día, con la cruz del Cristo de Dalí en el escenario, sobre los cantantes); su solo de clave al final del primer movimiento es memorable:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZK6-x9sdEYo 

    Me suena, nunca mejor dicho, haber enlazado esta excelente versión de Richter no hace mucho.

  179. lead dice:

    Brandenburgo nº2

    Y esta versión del primer movimiento del Concierto de Brandenburgo nº 2, por la Orquesta de Karl Richter se incluyó, según la Wiki, en el disco de oro de la sonda espacial Voyager:

    https://www.youtube.com/watch?v=8z-l5sF8Vp8 

  180. lead dice:

    [Argentina: votar insistentemente al que te empobrece y destruye; no son únicos en ello]

     
    {Argentina, de país rico a país pobre
    .
     
    En el primer tercio del siglo XX, era uno de los diez países más ricos del mundo, hoy es el 59. ¿Por qué? La respuesta es socialismo.}

    http://www.libremercado.com/2012-04-22/argentina-de-pais-rico-a-pais-pobre-1276456223/

     
    {No lloro por ti, Argentina
     
    Manuel Llamas

    (…)

    ¿Cómo ha sido posible? ¿Es culpa de sus políticos? ¿De la corrupción, quizás? ¿Acaso es otra víctima del pérfido imperialismo estadounidense, que les ha cogido manía? No, no y mil veces no. Los únicos responsables de la lamentable situación de Argentina son, única y exclusivamente, los propios argentinos, por consentir, apoyar y alentar un estatismo exacerbado vestido bajo el ropaje de la “justicia social” y el populismo más execrable. Tienen justo lo que desean, no hay más. De ahí, precisamente, que no haya que llorar por su triste destino, aunque sí compadecerse de su errónea elección. Lo tenían todo, pero, voluntariamente, optaron por perderlo.
     
    La deriva de Argentina debería servir de ejemplo sobre lo que no se debe hacer. España, Italia, Grecia y Portugal afrontan hoy un dilema muy similar al que afrontó Argentina en 2001, y deberán escoger, en última instancia, uno u otro camino. De sus ciudadanos depende, de nadie más.} 

    http://www.libremercado.com/2014-02-02/manuel-llamas-no-lloro-por-ti-argentina-70621/

  181. Vendeano dice:

    No hacen falta muchas matemáticas para saber cómo optimizan el control social los burócratas, en este caso europeos. Un olfato especial guia a los depredadores todos:
    .
    http://www.hazteoir.org/alerta/55979-derechos-solo-gays-no-al-informe-lunacek?sid=MzcyOTYxNjAxNTQ0MzIx
    .
    En la página se puede firmar la alerta de HO.
    .
    Ya que el Estado no nos garnatiza la jubilación, ni la defensa nacional, ni la justicia, ni todas esas cosas tan propias del Estado, y en cambio se dedica a meterse en nuestras vidas, ¿por qué no fundar desde abajo un estado alternativo, empezando por funciones elementales de ayuda mútua? No me refiero a reinventar la mafia, claro, pero… ¿piensan Vds. que se podría hacer algo al efecto?

  182. Vendeano dice:

    “Nuestros padres hicieron lo suyo, a nuestros abuelos les tocó luchar en bandos enfrentados ¿Y qué vamos a hacer nosotros?”
    .
    http://youtu.be/BWi2I7w-Uj4
    .
    Ciudadanos:
    .
    http://movciudadano.es/actuemos/#haz-una-donacion

  183. Vendeano dice:

    VOX:
    .
    http://youtu.be/UQKlp3vMSq0
    .
    http://www.voxespana.es/index.php/participa/donativos
    .
    Intenté afiliarme pero al intentar pagar con la Visa hubo algún problema, pues me salía PayPal. A ver si lo aclaro por mail con ellos.
    .
    ¿Puede uno afiliarse a dos partidos políticos?

  184. Vendeano dice:

    De tal palo, tal astilla. Almudena Negro, hija de Dalmacio Negro: el consenso socialdemócrata.
    .
    http://youtu.be/8r0jdFwFTBI
    .
    Interesante, de verdad. Opiniones controvertidas, pero potentes y sugerentes, como las de todos nosotros cuando no estamos de acuerdo. Hay también intervenciones interesantes de los asistentes a lo largo de la conferencia.
    .
    Eso sí, es largo, 1h27m, pero se puede oir haciendo las tareas de casa. Mañana lo habré subido en formato mp3, para oirlo caminando por la calle.

  185. menorqui dice:

    Bacon, creo que por aquí todos somos un poco como de otro tiempo. Pero no me saque los colores con sus burlas, que me mallorquizo y me siento inseguro.
    El artículo de el Mundo sobre Fukushima me parece que está más del lado de la fantasía que del de la realidad. El pánico despierta el interés de los otros por quien lo suscita. Mis amigos japoneses están en una mentalidad parecida. Los japoneses, probablemente, viven en constante estado de pánico. 
    Dudo que sea como lo cuenta el artículo, pero los que van a trabajar a la planta nuclear de Fukushima lo hacen voluntariamente. Se contradice también el que los echen y les impidan que se vayan. Lo de la yakuza, pues no tengo ni idea, ni creo que los que redactan el artículo tengan mucha. Pero podría ser.
    Y sí, el paro en Japón es del 4%. A pocos pueden encontrar que hagan ese trabajo.
    Y otra cosa, que sí. En Japón, por lo visto, es costumbre una relación con los otros de escasa compasión, cruda y cortante como una jodida katana bien afilada. Pero esa crudeza, quería decir, no es tan sólo por desprecio o ignorancia del semejante, también pretende enseñar, imprimir carácter.

  186. menorqui dice:

    Spasic, te pregunto a ti, a ver si hay más suerte: ¿tú te consideras legitimado para quitarme el dinero, (sea directamente o sea haciéndome pagar más por todo), para invertirlo en lo que tú consideres oportuno?

  187. menorqui dice:

    ¿Te ves con derecho a hacerme llevar, en todo momento, un documento emitido por ti con el que me puedas identificar siempre que quieras?
    ¿Te temblaría o no te temblaría la voz para decirme que no me permites tener en mi casa una planta de marihuana, o una amapola de opio?
    O para decirme que me tiras la casa porque no me has dado permiso para construirla.
    O, ¿te sientes capaz de decirme, con una amenaza por delante, qué educación tiene que tener mi hijo, qué debe estudiar, de qué manera y desde qué edad hasta cuál otra, te sientes capaz, crees que lo podrías hacer?
     

  188. menorqui dice:

    ¿A que no?

  189. menorqui dice:

    Dios, el municipalismo español, qué pesadilla.

  190. menorqui dice:

    Me cayó muy bien Almudena. Y su padre. Que siga así. 

  191. manuelp dice:

    AF
     
    Efectivamente, la predicción exacta de la magnitud de la precesión del perihelio de Mercurio fue una de las bazas fuertes de la Relatividad.
    http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/63_extenso.pdf
    No obstante los antirelativistas – en España, Julio Palacios por ejemplo – tenían sus argumentos.
    http://francis.naukas.com/2012/11/04/nota-dominical-julio-palacios-martinez-y-los-antirrelativistas-de-la-espana-franquista/
     

  192. Catlo dice:

    La clave electoral de los tiempos que vienen va a ser la denuncia de “Uropa”, como dice García Domínguez:
     
    Más allá de pescar en el nicho transversal de los indignados, Vox, UPyD y Ciudadanos lo van a tener difícil con el recurso a la demagogia por mucho que se esfuercen en el empeño. En ese terreno moralmente cenagoso, la competencia del Gobierno y su leal oposición se antoja imbatible. Por lo demás, ningún proyecto alternativo al establishment conservador pasará de lo testimonial y anecdótico sin cuestionar el orden europeo de Maastricht. En Francia, en Italia, en Holanda, en los países nórdicos, en todas partes ha sido así. Y aquí no podrá ser de otro modo. Yerran cuantos piensan que la cuestión nacional resultará suficiente por sí sola para abrir una brecha significativa en la base electoral del Partido Popular. No lo será. Por desgracia, pero no lo será. Repárese al respecto en el crecimiento exponencial de Izquierda Unida, la única fuerza que discute el proyecto de la Unión Europea en su actual configuración. Guste o no, ésa es la única posibilidad de que puede existir vida a la derecha del PP. Vida inteligente quiero decir.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/puede-haber-vida-a-la-derecha-del-pp-70618/

    Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/puede-haber-vida-a-la-derecha-del-pp-70618/

  193. Spasic dice:

    menorqui 1:51 y 1:58

    ¿Se puede saber de qué está hablando?

    Me parece a mi que la planta de marijuana o la amapola de opio hace tiempo que las consumió usted.

    Cuanta tontería, hombre.

  194. bacon dice:

    menorqui,
    no había burlas en mi comentario, era en serio. El artículo que enlazaba sobre Japón no era sobre Fukushima, era sobre un ministro que decía a los ancianos enfermos que se diesen prisa en morirse. Si eso es como dices para enseñar, imprimir carácter, pues para ellos.

    manuelp
    las ideas de Palacios eran incorrectas, pero el blog tiene un sesgo ideológico (franquismo…), lo que hace Palacios es lo que cualquier científico ante una teoría nueva: ser escéptico. Eso es no sólo bueno sino necesario  para el funcionamiento de la ciencia, no hay otra manera. Pero algunos de los que escriben en ese blog no lo quieren ver, se burlan de Palacios como si fuese un ignorante, cuando lo que hace es crucial en ciencia, hace de abogado del diablo poniendo pegas a la teoría, con lo que obliga a los que apoyan ésta a encontrar mejores modos de demostrarla. Algunos de los que escriben parecen creer que la postura inteligente por parte de Palacios habría sido la aceptación ciega, quizá basada en el prestigio de Einstein. 
    El propio Einstein, como tantos grandes científicos, es primero revolucionario, cuando propone la relatividad, y luego conservador, cuando se niega a aceptar la incertidumbre cuántica. En ambas situaciones, aunque en la primera Einstein tuviese razón y en la segunda no, actúa como buen científico. Su actuación en la segunda no es tan diferente de la de Palacios ante la relatividad. Pero algunos en ese blog quieren dejar claro que Palacios no podía ser muy bueno, porque ni se exilió ni era incómodo para el régimen. Por cierto, supongo que les sorprendería conocer aquello que Vd. traía un día sobre lo que Tagüeña, desencantado, le escribía a Palacios. 
    Por otra parte, ¿ha visto los comentarios ene se blog? La actividad de los trolls ilustra la dificultad de tratar nada mínimamente serio en un blog abierto…

  195. Hegemon dice:

    Es curioso como hay gente que no la gusta tener DNI. En Inglaterra, creo, se hizo un referendum y la gente se negó en redondo poseer uno. Creen que es una forma de control. Como si no tuvieran en las islas miles de cámaras por todas las calles vigilando u otra calses de DNI como el National number. Creo que es el país que más cámaras tienen instaladas. En cambio, en España, no somos nadie sin DNI. Es una forma de reconocerte, de saber que existes y estar, no controlado, sino reconocido como ciudadano. “Soy este, ve agente. Tengo un número y vivio en tal sitio”. Tengo DNI luego existo”…no sé qué puede molestar oficializar tus datos. Algunas personas sientes fobias por cosas absurdas.

  196. bacon dice:

    Hegemon,
    Lo mismo sucede en EEUU, donde necesitas estar mostrando, tanto como o más como aquí hay que mostrar el DNI, documentos igual de identificativos, y desde luego con foto incluida; el más típico es el carnet de conducir. 

  197. Hegemon dice:

    Pues señores.
     
    Un argentino afincado en Madrid me comentó, no hace mucho, que España debería imitar a países como el Perú y el Argentina. Los puso como ejemplos de hacer las cosas bien. ¡¡Increíble!!…de todas maneras, no iba muy desencaminado porque España si que está imitando a Argentina, voluntaria o involuntariamente pero el peligro de España es su argentinización.

  198. Hegemon dice:

    Los yankees también cojean:
     
    Pero no vaya usted a creer que el doctor Sandel es diferente. Dice: “Hay áreas donde los valores de mercado se están imponiendo, como la sanidad o la educación”. Nunca el gasto público en sanidad y educación ha sido más elevado, y el profesor proclama que allí, donde precisamente se reduce el mercado, en realidad el mercado ¡se impone! El señor Sandel es catedrático nada menos que en la Universidad de Harvard, y no en la universidad del pueblo de al lado. Mal de muchos…


    http://www.libremercado.com/2014-02-02/carlos-rodriguez-braun-consuelo-universitario-70619/-



    En esto del gasto y lSeguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-02-02/carlos-rodriguez-braun-consuelo-universitario-70619/

  199. Hegemon dice:

    Sigo….en esto del gasto y la culpabilidad de los mercados, estoy con Rodríguez Braun. En España se gasta más que en otras partes de Uropa en educación por alumno; en cambio estamos como estamos. Los liberales lo achacan a la falta de mercado. Yo creo que no. Las privadas están dando también mala educación y pocas se salvan de los malos resultados. Yo prefiero un ingeniero de la Universidad Pública que de la privada. Yo y las empresas por lo que podemos observar. Tengo compañeros que a diferencia de otros funcionarios, han estudiado en Harvard. No sólo entran en la Administración gente a dedo y sin saber nada. Muchos de los funcionarios son brillantes y con un gran curriculum.
     
    El caso es que la educación se utiliza para lo que no debe utilizarse en España. Esa es la cuestión, no el mercado que posiblemente, si la educación se privatizara por completo, no se podría cubrir toda la educación necesaria. De todas formas, para aquellos que son proclives a la inciativa privada, no hay mayor y mejor iniciativa privada que dedicarle a los hijos un poco del tiempo que como padres debemos dedicarles en la educación, y no dejar por completo en manos ajenas la formación de los hijos, vayan o no vayan a colegios privados o públicos.

  200. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo