“Los mitos de la Guerra Civil”, reeditados / Descrédito de la historiografía universitaria.

Blog I: memoria de una gesta española en el siglo XX: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/una-gesta-espanola-siglo-xx-20140210

***************************

Se ha reeditado Los mitos de la Guerra Civil con triple motivo: porque retiene todo su valor, cosa infrecuente, once años después de su publicación; porque coincide con el 75 aniversario del final de aquella guerra;  y porque es quizá el mejor antídoto contra la sistemática desvirtuación del pasado que solo con ironía puede llamarse “memoria histórica”.

   El libro tiene tres partes, una primera de semblanzas de los principales personajes de la república y sus concepciones políticas que abocaron al conflicto bélico; una segunda parte de ocupa de sucesos  emplemáticos de la guerra, como la “matanza de Badajoz”, Guernica, el Alcázar de Toledo, la persecución religiosa, el cruce del Estrecho,  la batalla de Madrid, etc. Una tercera parte aborda a los  máximos dirigentes (Negrín y Franco)  y la significación histórica de la guerra,  sobre la que todavía hay mucho que decir.

La nueva edición añade un prólogo que enmarca más claramente  el conflicto, y algunas modificaciones menores, la más importante quizá la fecha de la destrucción de la República, que en la edición anterior situaba en el 18 de julio del 36 y en este en las elecciones de febrero del mismo año, que marcaron el derrumbe de la legalidad republicana.

Como se recordará, el libro y una entrevista que me hizo Carlos Dávila en TVE2, suscitaron una inmensa furia en los medios  autodenominados progresistas, de izquierda y de derecha. Tusell, desde El País, clamó por una censura contra semejante “revisionismo”, y el diario la aplicó negándome el derecho de réplica. Los sindicatos UGT y CCOO hostigaron a Dávila en la televisión y acudieron a las Cortes para protestar del “desafuero”. Hubo incluso una campaña de la izquierda para meterme en la cárcel y “reeducarme”. Podría hacer un muy largo recuento de estas actitudes en Madrid y en gran parte de España, que revelan muy bien la autenticidad del talante democrático de nuestra lamentable izquierda. En la SER, Gabilondo y sus tertulianos pasaron días despotricando contra la obra, naturalmente sin llamarme a contestar,  hasta  que alguno recomendó, por más eficaz, la táctica del silencio. Y esa táctica fue ampliamente aplicada, y, curiosamente, más aún por la derecha próxima al PP que por la izquierda, que de vez en cuando me recordaba para lanzarme alguna descalificación. Todas estas cosas revelan la baja calidad de nuestra democracia, tan mal servida por unos medios y unos políticos que nunca supieron muy bien en qué consistía.  

 Lo peor, desde un punto de vista más académico, fue la contribución de numerosos historiadores. Stanley Payne, en una tradición de libertad y crítica intelectual, señaló:  “La obra de Moa es innovadora e introduce un  chorro de aire fresco  en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante desde hace mucho tiempo. Quienes discrepen de Moa necesitan enfrentarse a su obra seriamente y demostrar su desacuerdo en términos de una investigación histórica y un análisis serio que retome los temas cruciales en vez de dedicarse a eliminar su obra por medio de censura de silencio o de diatribas denunciatorias más propias de la Italia fascista o la Unión Soviética que de la España democrática“. La razonable exhortación de Payne no fue atendida, desde luego, lo que dice mucho del los ambientes universitarios que han ido formándose en estos años. Numerosos historiadores lanzaron andanadas de descalificaciones contra mí, o adoptaron una irrisoria pose de enterados que no aceptaban el debate con alguien “inferior”, sin ser capaces en ningún momento de rebatir mis tesis.

   Y eso es lo más importante: frente a ataques a veces inverosímiles por lo extravagantes, la obra mantiene todo su valor, lo que justifica plenamente su reedición.  Un valor acrecentado por su utilidad frente a la totalitaria ley de memoria histórica, que, como en regímenes tipo castrista, intenta imponer  desde el poder una determinada versión de la historia. Una ley que amenaza a los investigadores independientes y convierte la falsificación del pasado en un negocio con dinero público, subvencionando y sobornando “investigaciones” fraudulentas.  Los mitos de la Guerra Civil tuvo en su momento una difusión extraordinaria. Después del escándalo de la “memoria histórica” sospecho que  se le opondrá un muro de silencio mediático, como viene ocurriendo con mis libros desde hace años.  Tendría el mayor interés que ayudasen a superarlo los interesados en una mayor clarificación del pasado, tan necesaria para el presente.

********************************

Un viejo artículo que sigue actual. Tusell y el descrédito de la historiografía universitaria: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/el-descredito-de-la-historiografia-universitaria-19604/

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a “Los mitos de la Guerra Civil”, reeditados / Descrédito de la historiografía universitaria.

  1. malpharus dice:

    No se olviden de Bach

    Mass in B minor “Agnus Dei” (Andreas Scholl)
    http://www.youtube.com/watch?v=tdLCcQixNvg

  2. ramosov dice:

    Enhorabuena por la reedición y que tenga éxito. Anda que estarán contentos los censores rojos: no solo no se ha reeducado Pío Moa, sino que diez años después va y reedita el libro-símbolo que desmitifica y pone en su sitio al frente popular y a la historiografía izquierdista, incluyendo pequeñas modificaciones que no creo yo que sean precisamente del agrado de los censores mencionados.

  3. malpharus dice:

    Esto es un perfecto regalo de cumpleaños para don Pío, creo que es el 14 (día de los enamorados)… aunque me parece irrelevante cuantos cumpleaños ha celebrado…

  4. Kufisto dice:

    Y felicidades a Pío por la reedición, claro, que siempre voy a lo mismo y así me va.

  5. CCURIOSO dice:

    Después de ver  a la sana juventud europea
    España , el Jueves caricaturiza a Ortega Lara con una esvástica.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-08/el-jueves-caricaturiza-a-ortega-lara-con-una-esvastica-nazi-1276510259/

  6. CCURIOSO dice:

    El Gobierno ha decidido ” corregir un error histórico” y ha concedido este viernes la nacionalidad española a todo judío sefardí que lo pida.Alrededor de 3 millones y medio de sefarditas podrán solicitarla.
    “España no debe sentirse orgullosa”.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140207/54400938718/judios-sefardies-nacionalidad-espanola-acreditar-condicion.HTML
     
    Gallardon dice que corrige los  errores de Isabel la Catolica, lo próximo hacer volver a Colon,supongo.
    Gallardon se hace perdonar la ley del aborto corrigiendo a Isabel la Catolica.
     

  7. CCURIOSO dice:

    Después de leer nuestra prensa , lo del balconing me parece lo mas cuerdo de todo lo que he expuesto.

  8. CCURIOSO dice:

    La Federación de Comunidades Judias ha premiado en 2009 a Pilar Rahola y en 2007 a Jordi Pujol con el Premio Angel Pulido.
    http://www.fcje.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=26
    Angel Pulido era un  político español, filosefardita aunque católico, que seria el antecedente o precedente a la ley de Primo de Rivera de 1924, promoviendo la protección de los sefarditas y de la cultura sefardí.No se que opinaría que premiasen a esos dos, con un galardón con su nombre, pues el era muy español ,de ahí su cariño a la cultura sefardí.

  9. CCURIOSO dice:

    Nuestro Gallardon en un gesto a lo Zp ha decido corregir  a los gobernantes españoles del  siglo XV , nada menos que a los fundadores de España, ese concepto discutido y discutible.

  10. CCURIOSO dice:

    D.Pio se queja de que los del PP lo silencian , pero D. Pio si los del PP también piensan que los rojos eran los buenos.

  11. malpharus dice:

    Sí, son muy graciosos los del Jueves. Lo secuestran a él, por más de un año… y él es el nazi. Toda esta gentuza va a caer en su momento. Y hará muchísimo ruido…

  12. malpharus dice:

    Claro por qué los del PP también son rojos, o qué te crees…

  13. CCURIOSO dice:

    Yo personalmente pienso que la nacionalidad española no debe regalarse , si no que debe ser un premio, si alguien defiende la cultura española y yo considero a la cultura sefardita una variente mas de la cultura española, no me importaría que se premiase a sus defensores con la nacionalidad.Pero regalos discrecionales de nacionalidad española a tutiplén me parece un despropósito.
     
    La nacionalidad española pertenece a todos los españoles, no solo a los polticos y como digo no me importan que premien con ella a alguien que ha defendido a España o su cultura, pero regalos indiscriminados estilo Zp me parece un grave error.

  14. malpharus dice:

    Pues mi mujer parece que ya es española, ¡sólo le faltaba eso…!

  15. CCURIOSO dice:

    Los sefarditas y España, ya hemos hablado de esto mas veces, es una entrevista a la nieta de Angel Sanz Briz.
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/09/14/abuelo-salvo-5200-judios-franco/877654.html
    Le recomendaría leerla a quienes dieron un premio a los separatistas catalanes.

  16. CCURIOSO dice:

    La nieta se ha apuntado al rollo de la iniciativa personal.
     
    Habla otro hijo de un representante diplomático en Viena durante la II Guerra Mundial.
    Pedro Schwartz.
    http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=8820.0;wap2

  17. CCURIOSO dice:

    El articulo de Pedro Scwartz completo, su padre era cónsul de España en Viena y el es un famoso economista español.
    http://www.analitica.com/vas/1999.05.2/internacional/08.htm

  18. doiraje dice:

    Enhorabuena, D. Pío. Y que sea una más de una larga serie de reediciones.

  19. Catlo dice:

    Tendencias en la vieja y envejecida Europa:
     
    El próximo mes de mayo tendrán lugar las elecciones europeas para elegir los 751 escaños del Parlamento. Los euroescépticos podrían conseguir hasta el 25% de asientos (un incremento del 12%). Pero son las formaciones de extrema derecha las que se han convertido en protagonistas indiscutibles. Y ya no sólo porque podrían alcanzar el 9%, sino porque –con o sin representación en la Cámara Baja de sus propios países– han puesto contra las cuerdas a los mandatarios. El Ukip, por ejemplo, a pesar de no contar con diputados en Westminster, ha conseguido tal poder en la calle con su mensaje anti-Bruselas que David Cameron se ha visto obligado a convocar un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
    ¿De dónde han surgido? ¿Cuál es la clave de su éxito? Y lo más importante: ¿van a quedarse simplemente en voto protesta o pueden llegar a gobernar? El populismo antieuropeo, con un arraigado sentimiento anti-inmigratorio –orientado principalmente contra los musulmanes– ya se vivió en la década de los 30. Pero ahora ha regresado más radicalizado si cabe, por primera vez, desde que firmaron los tratados. Sus representantes no dudan en enfatizar la importancia del cristianismo como sello de identidad nacional.

    Leer más:  La derecha radical monopoliza las europeas y pone contra las cuerdas a los líderes – Noticias de Mundo  http://bit.ly/1h55VPD

  20. Catlo dice:

    D. Pio, me parece que en la siguiente frase, en vez de “mil”, debería poner “mis”:



    Después del escándalo de la “memoria histórica” sospecho que  se le opondrá un muro de silencio mediático, como viene ocurriendo con mil libros desde hace años. 

     
    ¡Larga vida a sus libros!

  21. joanpi dice:

    Felicidades D. Pío. aunque no lo quieran sus libros se leen. Y su historiografía es mejor que la de estos antifranquistas de pacotilla, para mí Los Mitos… fue todo una experiencia. Aunque poseo una inestimable Historia de la Cruzada de Arrarás, lo suyo es más equidistante y demoledor.
    Saludos al resto del personal. Os sigo leyendo pero no tengo ganas de colaborar, más que nada por desilusión del camino de mi España. 

  22. Pío Moa dice:

    Catlo: tiene razón. corregido.

  23. lead dice:

    [Traducciones de "Los Mitos..."]

    Sé que en su momento de tradujo “Los Mitos…” al polaco; ¿se ha traducido al inglés o al francés [*]? Creo que en los países de habla inglesa y en Francia, donde la versión cliché de la Komintern es prácticamente un dogma en todos los medios, el libro de Moa animaría el debate histórico, como ha ocurrido ya en algunos medios anglosajones a partir de las obras de Payne u otras obras como “España traicionada: la Unión Soviética en la Guerra Civil española” de Ronald Radosh y otros

    [*] …como sí se traducido a este último idioma el libro “40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil”, de Stanley Payne:

    http://www.revue-etudes.com/Histoire/La_guerre_d_Espagne/43/13790 

    Yo he regalado a algunos amigos franceses esta edición en francés del libro de Payne para ayudarles a romper el cliché dominante que caló y ha calado especialmente en Francia. Una traducción al francés de “LOs Mitos…” sería de gran valor al respecto.

  24. lead dice:

    Otras repercusiones en Francia de la versión francesa del libro de Payne “40 preguntas…”:

    (aquí se indica que las aportaciones de Payne confirman las de Moa):

    http://www.catholica.presse.fr/2011/04/05/stanley-payne-la-guerre-despagne-lhistoire-face-a-la-confusion-memorielle/

    http://www.jeansevillia.com/index.php?page=fiche_article&id=166 

     

  25. lead dice:

    Falta “ha”:

    …como sí se HA traducido a este último idioma… 

  26. Catlo dice:

    Diaganóstico y propuesta de Benegas:
    De los males de la Transición a la solución
     
    Sin embargo, este proceso de concentración económico-financiero no fue planificado originalmente por los políticos ni tampoco fue una maquinación premeditada por parte del poder económico (no otorguemos a políticos y mercantilistas una omnisciencia y, menos aún, una inteligencia de la que a todas luces carecen), sino que ha sido la consecuencia lógica del modelo político consagrado por la Transición, el cual, partiendo de una inaceptable provisionalidad y carente de los más elementales controles y contrapesos, ha incentivado las relaciones personales (favoritismo, prebenda, privilegio) y desincentivado las impersonales (competencia, mérito, esfuerzo), lo que le ha hecho ser refractario a la democracia (libre acceso a la política) y, por ende, a la libre competencia (libre acceso a la economía). De ahí que, en lo político, los derechos hayan sido reemplazados por privilegios; y que, en lo económico, los estrechos lazos entre el poder político y el poder económico-financiero nos hayan privado de una verdadera competencia.
    La solución no pasa, pues, por priorizar una serie de reformas aleatorias (por muy pertinentes que sean éstas de forma separada) e ir implementándolas una tras otra, sino por diseñar un plan de choque que asegure la aplicación simultánea de todas ellas; en definitiva, un Proceso Constituyente que desactive el actual Estado pseudo natural e instaure otro de libre acceso en un corto espacio de tiempo. Todo lo que no sea esto está condenado al fracaso, pues las resistencias y rigideces del sistema se han demostrado insuperables a la hora de promover reformas puntuales.


    http://vozpopuli.com/blogs/4044-javier-benegas-por-que-fracasa-espana

  27. Catlo dice:

    Mientras el Gobierno trata de seguir engñándonos con la reforma de la Administración que no quiere hacer:
    España pierde tres puestos en el índice Libertad Económica 2014

  28. malpharus dice:

    Multa de 10.000 euros a un anciano por mostrar zapatitos de bebé a una chica para que no aborte
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33837

    Está claro que el aborto es algo más que la despenalización de un crímen. Está claro que para el gobierno del mundo en la sombra, es una de las patas del banco, para alcanzar sus fines demoníacos… sino no se explicarían noticias como la que expongo, y otras muchas. Aquí hay algo más que el deseo de una parte de la sociedad a vivir de determinada forma: Hay algo más que la consagración del amor libre. Esta noticia y otras muchas huelen a azufre…

  29. Catlo dice:

    malpharus
    Asombra e indigna lo que está sucediendo. Si te opones al homicidio de inocentes te aplican el código penal. La realidad ya supera no sólo a la ficción sino incluso a la ciencia ficción.

  30. malpharus dice:

    Saben que yo tengo una forma de entender el cristianismo muy propia, pero esto del aborto es cosa seria. ¡Ojo! Aquí nos jugamos el alma. Es algo gravísimo. Por menos que eso se han borrado pueblos enteros de la faz de la tierra…

  31. bacon dice:

    Me sumo a la enhorabuena por la reedición de Los Mitos.
    Una reseña de Payne sobre el libro, en inglés
    (http://wais.stanford.edu/Spain/spain_piomoaandthecivilwar7803.html

  32. Pío Moa dice:

    la publicación de “Los mitos de la Guerra Civil” en francés estaba  comprometida y anunciada por la prestigiosa editorial Tallandier. Misteriosamente, es decir, por presiones fáciles de entender, no llegó a salir. En inglés, mucho menos. Solemos tener una idea exagerada de la libertad intelectual en esos países. Allí la “corrección política” es incluso más brutal que aquí.   

  33. bacon dice:

    Pío Moa a las 14:13
    “la publicación de “Los mitos de la Guerra Civil” en francés estaba  comprometida…” 

    No lo sabía, ¡qué vergüenza!, está claro que “la “corrección política” es incluso más brutal que aquí”

  34. lead dice:

    ["Corrección política" en países extranjeros]

    Moa en 14:13:

    { Solemos tener una idea exagerada de la libertad intelectual en esos países. Allí la “corrección política” es incluso más brutal que aquí. }

    Así es, en efecto, como puse en el blog hace dos años y medio:

    110 lead, día 3 de Julio de 2011 a las 15:38
    [Libertad de discusión intelectual]
    .

    Philippe Nemo [*], del que he comentado hace unos meses su excelente “¿Qué es Occidente?” (Gota a gota, FAES), denuncia en su reciente libro “La régression intellectuelle de la France” (“La regresión intelectual de Francia”, Texquis, 2011) la creciente falta de libertad intelectual en Francia, ahogada esta libertad por la “corrección política”, el “pensamiento único”…y el conjunto de leyes punitivas que, desde el comienzo de los años 70, castigan la puesta en cuestión de las “verdades oficiales” establecidas por el establishment “izquierdista” que, como nuevos “clérigos” de una nueva religión, ocupan dominantemente los centros de formación y de creación de opinión (escuelas, universidades, prensa y comunicación, cultura, etc. [lo que yo suelo denominar los agentes para la aplicación del programa de Antonio Gramsci y de los de la Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse, Fromm, etc.].

    Dice Nemo, al efecto:

    Lo que el monopolio de la izquierda en la enseñanza y en los medios de comunicación ha producido desde entonces [años 70 y 80 del siglo XX] es lo

    (sigue)

    111 lead, día 3 de Julio de 2011 a las 16:36
    [Los debates prohibidos en Francia (y aquí)]

    {viene del #110, que se interrumpió}

    Dice Nemo, al efecto (págs. 19 y 20):
    .

    Lo que el monopolio de la izquierda en la enseñanza y en los medios de comunicación ha producido desde entonces [años 70 y 80 del siglo XX] es lo que se podría llamar una dominación absoluta de la “religión de la izquierda” sobre la opinión pública francesa. La izquierda ha podido representar en Francia el papel de un nuevo “clero” que domina los espíritus, dicta el bien y el mal, el catecismo y los sermones, denuncia los pecados, censura al poder temporal, libera a los fieles del deber de obediencia a las leyes cuando se juzga a éstas como impías, pronuncia los anatemas, hace la lista de los hombres y los libros que poner en el Índice…
    (…)

    . Sobre todos estos temas hay, de hecho, una ortodoxia de izquierda presentada por el “establishment” ideológico como la norma, como lo que debe pensar todo ser humano de buena voluntad. Consiguientemente, el solo hecho de querer discutir sobre estas cuestiones es, a priori, sospechoso ya que revela que no se las considera como ya resueltas. Las personas o los grupos que en estos últimos años han querido abordarlas de forma crítica han sido ignorados totalmente, cubiertos de oprobio, tratados de “fascistas”,…
    .

    Aborda, después, Nemo las Leyes de Censura, es decir, todas aquellas leyes que penalizan poner en cuestión ciertas “verdades oficiales” apelando a que pueden “incitar al odio” o “provocar la discriminación”. Esas leyes son la base de actuación de una verdadera “Policía del pensamiento”. Termina Nemo su libro (95 páginas) con esta deseable acción legislativa de un futuro Gobierno que quisiera restablecer la libertad intelectual en Francia:
    .

    Artículo único. Las leyes del 1º de julio de 1972, del 13 de julio de 1990, del 21 de mayo de 2001, del 30 de diciembre de 2004, así como el artículo R.625 del Código penal y el artículo 475 del Código del procedimiento penal quedan derogados.
    .

    [*] Philippe Nemo es filósofo e historiador de las ideas morales. Director científico del “Centro de Investigación sobre Filosofía Económica” y profesor de la “European School of Management”, es autor de varias obras, entre ellas una tesis sobre la filosofía liberal de Friedrich Hayek y una “Historia de las ideas políticas”, en dos volúmenes.
    .

    [**] Nemo se refiere, al efecto, al libro de Jean Robin “Pequeño diccionario de los debates prohibidos”, Ediciones Tatamis, 2010.

  35. lead dice:

    Atención a esta frase de Philippe Nemo en “La regresión intelectual en Francia”:

    { hace la lista de los hombres y los libros que poner en el Índice…} 

  36. malpharus dice:

    Es lógica que en esos países la corrección política sea más acusada, tienen más años de democracia…

  37. malpharus dice:

    FALUYA TOMADA POR EL EMIRATO ISLÁMICO DE IRAQ Y EL LEVANTE

    Las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, «apoyaremos a Iraq» con motivo de la toma de Faluya a principios de enero por el Emirato Islámico de Iraq, son una hipocresía. El grupo denominado Emirato Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) pertenece a Al-Qaeda y Al-Qaeda, desde su creación, es una operación de inteligencia de Estados Unidos. Por otra parte, en el pasado Estados Unidos utilizó a Al-Qaeda para justificar la masacre de esta misma ciudad.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/faluya-tomada-por-el-emirato-islamico.html

  38. ramosov dice:

    Las presiones misteriosas de las izquierdas para que no se publiquen obras o no se traduzcan a tal o cual idioma son lógicas puesto que las izquierdas son sectarismo y tienen tendencia irreprimible al totalitarismo radiquen donde radiquen. En España las izquierdas añadirían a esas características una violencia muy acusada y un profundo resentimiento. Si de las izquierdas españolas dependiera, es posible que Pío Moa no pudiera publicar nada. Espero que no ocurra esto nunca, pero me da que los próximos gobiernos izquierdistas que puedan darse en España van a ir a tales cotas de sectarismo que gente como Felipe González van a parecer cristianodemócratas. La sociedad española va en esa línea y el PP va en caída libre -por mi que se escoñen- y VOX no creo que vaya a recoger muchos escaños. De ahí que el PSOE pueda acabar gobernando apoyado en IU y otros. Tener que gobernar siguiendo las indicaciones de IU puede ser fuerte.

  39. Catlo dice:

    Pues sí, ramosov. Cuando escuchas a algunos de IU da la sensación de estar ante discursos nazis.

  40. malpharus dice:

    Jordi Évole se carga en 2 minutos el sueño independentista de Arturo Mas
    http://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s

  41. manuelp dice:

    Pues sí, don Pío, sus obras serán silenciadas todo lo que puedan por los estamentos académico-políticos del régimen, pero la estrategia a seguir es – dentro del contexto definido por Heráclito de que “la guerra es el padre de todas las cosas”- la que expresó Sun Tzu en su “Arte de la guerra”.
     
     
    Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Esto es inducir al enemigo a efectuar una formación. Una vez vista la formación del adversario, concentras tus tropas contra él. Como tu formación no está a la vista, el adversario dividirá seguramente sus fuerzas.
    Cuando estás concentrado formando una sola fuerza, mientras que el enemigo está dividido en diez, estás atacando a una concentración de uno contra diez, así que tus fuerzas superan a las suyas.
    Si puedes atacar a unos pocos soldados con muchos, diezmarás el número de tus adversarios.


    La división de los adversarios es algo que se da de forma irremediable, de hecho el conflicto entre los bandos del régimen progresista es algo tan seguro como el que se dio en la guerra civil entre socialistas, anarquistas, comunistas y republicanos y – ciñendonos al ámbito de la historiografía políticamente correcta – ya se detectan síntomas de conflicto entre seguidores de unos y otros.
    Por cierto que espero que la versión de bolsillo de su libro “Los nacionalismos vasco y catalán” salga pronto.

  42. bacon dice:

    Urkullu abre la puerta a contactos con ETA para facilitar su desarme
    Llevan en contacto desde que nació ETA para coordinar la recogida de nueces ¿a quién quieren engañar?

  43. bacon dice:

    “El nivel de desconocimiento les lleva a pensar, a un 25% de los británicos adultos, que Superman era un personaje bíblico”. 
    (http://www.abc.es/sociedad/20140211/abci-biblia-superman-201402111327.html

    Una nación culta 

  44. Catlo dice:

    Pero el PNV debe andar desesperado para parecer imprescindible en este enjuage repugnante. En realidad a ETA ya no le hace demasiada falta ni PNV ni PSOE ni PP.

  45. bacon dice:

    Es verdad, Catlo, ETA ya está en las instituciones, y manda mucho

  46. LeonAnto dice:

    manuelp 18.55, se ve que hoy se querían merendar, mejor dicho, desayunar al ínclito Garzón:

    http://www.publico.es/politica/501345/revientan-una-charla-de-baltasar-garzon-en-la-universidad-de-santiago 

  47. LeonAnto dice:

    Catlo 19.23: No te había leído, todavía.

  48. bacon dice:

    “Por último, una cosa que merece la pena leerse es uno de los últimos informes del libro, en el que uno de los asesores soviéticos le cuenta a Moscú una conversación con el presidente Negrín. En dicha conversación, según se nos refiere, Negrín aborda el asunto de cómo sería España al día siguiente de que la República ganase la guerra. Digamos que no es muy coherente con la idea de que la República luchaba para defender la democracia.
    Negrín es partidario, según este informe redactado por un tal Marchenko, de crear un frente nacional, teniendo en cuenta que la unión de socialistas y comunistas es imposible por la oposición de algunos socialistas. De hecho, Negrín le dice a Marchenko que la única opción lógica sería la absorción del PSOE por el PCE [sic. Véase la página 498 del libro]. Propone Negrín la adscripción al frente nacional de militares republicanos sin adscripción política, entre los que cita al coronel Casado. Como se ve, a Negrín los servicios de inteligencia le funcionaban como un reloj.Otra cosa que dice Negrín es que, en la España de después de la guerra y mediando victoria de los suyos, «no habría retorno al parlamentarismo», y «no sería posible el retorno al libre ejercicio de los partidos como en el pasado, porque en ese caso la derecha podría forzar su camino hacia el poder». «Esto significa», anota Marchenko, «que se necesita o bien una organización política unificada [partido único; la aposición es mía] o una dictadura militar [las cursivas también son mías]». Respecto a Cataluña, Marchenko pone en boca de Negrín el reproche de que la Esquerra en el gobierno autónomo «intenta regresar a la situación de antes del 18 de julio», es decir la autonomía, «lo cual no ocurrirá» porque «la burguesía no va a recobrar sus posiciones».
    Todo muy democrático.”

    (http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2009/10/spain-betrayed.html

  49. Spasic dice:

    Pío, me sumo a la enhorabuena por lo de su libro.

    En cuanto al silenciamiento de su obra, es normal que en Francia e Inglaterra se lo hagan, puesto que usted derrumba las falsedades que ellos han ido tejiendo sobre España (las mentiras sobre el franquismo son la última gran mentira sobre España). Hablar mal sobre España o quitarle mérito es norma, y usted se sale de eso porque al final saben que los intereses de la nación son los que importan y mantener a España en la inopia es fundamental. Así qué, no será fácil que en esas lenguas haya mucha difusión. Y lo de nuestros medios de manipulación, pues lo mismo, que están para lo que están. Solamente hay que ver lo que hacen en cuanto hay un conato de españolidad (bueno, salvando los deportes y no mucho, que en Francia se nos enfadan), te dicen: “¡eso es franquista… genocida!”.

  50. lead dice:

    Sr. Moa:

    Si “Gérard Grenet, Cerf” –editorial abiertamente católica– se ha atrevido a publicar la versión francesa de “40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil” (con el título de “La Guerre d’Espagne”, en su colección “Cerf Politique”) de Stanley Payne

    http://www.editionsducerf.fr/html/fiche/ficheauteur.asp?n_aut=7147

    puede pensarse que quizá también se atreva a publicar “Los Mitos…” en francés. 

    En el enlace puede verse que esta editorial también ha publicado obras de españoles, como “San Juan de a Cruz”, de Emilio Martínes González (que leo que es profesor de Teología en la Universidad de Comillas) o “La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez”, del muy conocido José Antonio Marina, o “Bartolomé de Las Casas.Vida y obras”, de Álvaro Huerga (que no sé quién es). Es decir, que ni la temática de “Los Mitos…” ni la nacionalidad española de su autor son extrañas a esta editorial, sitúada claramente fuera del control intelectual de la izquierda (los católicos franceses son muy militantes y no se dejan arrugar por la tradicional violencia izquierdista).

  51. bacon dice:

    En EEUU algunos han expuesto opiniones muy similares a las de Moa.
    Por ejemplo, Ronald Radosh, autor de Spain Betrayed, publicado por la Yale University Press. Aunque está en inglés, esta reseña del libro es muy interesante
    (http://www.yale.edu/annals/Reviews/review_texts/Pryce-Jones_on_Radosh_National_Review_06.23.01.htm).

    Eso sí, como sucede con Moa, a la izquierda no le gustó nada, véase (en español): (http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/II%20republica%20web/anatomia%20de%20la%20mentira%20espana%20traicionada.htm).
    Dicen entre otras lindezas “Ronald Radosh, famoso renegado americano, que comenzó su carrera como anticomunista de izquierda (“de la nueva izquierda”). En la actualidad, taimado difamador ultraderechista de los “antiguos progres”.”
    ¿Suena familiar? 

     

  52. lead dice:

    Otra obra española traducida y editada por la editorial francesa “Cerf” (y traducida por el vasco-francés Arnauld Imatz, traductor, también, de la obra de Payne):  “Teología de la historia y crisis de la civilización” de Juan Donoso Cortés

    http://www.editionsducerf.fr/html/fiche/ficheauteur.asp?n_aut=9203 

  53. lead dice:

    [Medios académicos de los EE.UU.: va cayendo el halo de santidad de "la República" durante la Guerra Civil, pero lo de "el fascismo de Franco" sigue como siempre]

    bacon en 21:59:

    {En EEUU algunos han expuesto opiniones muy similares a las de Moa}

    No sé si muy similares pero sí contrarias al cliché tradicional sobre nuestra guerra, como indico en mi post @23:35 de ayer.

    En general, empieza a aceptarse en los medios académicos estadounidenses que el bando “republicano” no era como ellos creían hasta ahora (de acuerdo con la propaganda a que han estado sometidos desde el mismo momento del estallido de la guerra, e, incluso, desde antes, desde la “terrible represión” de la revolución del 34). En cualquier caso, esos medios académicos son , con la excepción de Payne, impermeables a las razones del bando nacional (aparte de muy ignorantes sobre la Historia de España, a la que tradicionalmente presentan en esa época de los años 1930s como un país pobre y atrasado, un residuo o un despojo del Antiguo Régimen  –a mí me preguntaron en 1965, en los EE.UU.,  entre otras lindezas, si había semáforos en España–…visión que, aparte de no ser cierta, se da de bruces con la realidad de atraso y pobreza de amplias regiones de todos los países desarrollados en aquellos años 1930s y desde mucho antes, como los mismos EE.UU., con muchos Estados del Sur que, desde el final de su guerra civil, en 1865, no estaban en mejor situación que el Mezzogiornio italiano o nuestras Andalucía o Extremadura (y en algunos casos, peor, algo que escritores americanos como Hemingway parecían ignorar cuando hablaban de “la pobre y atrasada España”):

     

    lead dice:
    12 febrero, 2013 a las 18:38

    [Empieza a caer en cìrculos intelectuales el mito de la "II Repùblica democràtica". Pero no el del "reaccionario bando franquista, que se rebelò para mantener los privilegios de las clases explotadoras": "Estuviera o no la democracia en un lado, el fascismo estaba claramente en el otro", es la posiciòn hoy de los intelectuales màs esclarecidos]

    (…)

    Sin embargo, François Furet, Ronald Radosh y Stephen Koch, que condenan como no democràtica a la Repùblica de la Guerra Civil, siguen aceptando la versiòn còmica, “made in Moscow”, que he descrito arriba, es decir, que la II Repùblica era un régimen democrático, respetuoso con los derechos del hombre y del ciudadano, gobernado por un Gobierno del Frente Popular, según el veredicto legítimo de las urnas en las elecciones de Febrero de 1936 y, por supuestìsimo, que Franco era un militar fascista que trataba de restablecer los privilegios de los poderosos
    (“España en los años 1930′s era todavìa un paìs que conservaba estructuras del Antiguo Régimen”, llega a decir mi admirado Furet quien, como la mayor parte de los intelectuales del mundo, no logra sacudirse los prejuicios antiespañoles acumulados en varios siglos). Como dice George Packer presentando un libro de Stephen Koch:

     

     

     
    [In February of 1936, Spanish voters elected by a narrow plurality a center-left coalition government of Anarchists, Socialists, Communists, and Republicans. It was the third democratic election in five years in a country that had not yet shed its feudal and clerical past.
    (…)
    And yet for decades the Popular Front line that the war was a simple black-and-white struggle between democracy and fascism remained one of the century’s most stubborn myths.
    (…)
    Payne suggests, the elected Spanish government was probably headed toward Soviet-style totalitarianism before Franco ever launched his rebellion.
    The files of the Soviet secret police have exploded forever the fiction of good versus evil in Spain.
    Whether or not democracy was on one side, fascism was clearly on the other.
    http://www.newyorker.com/archive/2005/10/31/051031crbo_books#ixzz29Q2dT8PU
    [En Febrero de 1936, los votantes españoles eligieron por un estrecho margen un gobierno de  centro-izquierda como coaliciòn de anarquistas, socialistas, comunistas y republicanos. Era la tercera elecciòn democràtica en cinco años en un paìs que todavìa no se habìa desecho de su pasado feudal y clerical.
    (...)
    Y sin embardo durante décadas la lìnea del Frente Popular  de que la guerra era una simple lucha en blanco y negro entre democracia y fascismo permanecìa como uno de los màs pertinaces mitos del siglo.
    (...)
    [Stanley] Payne sugiere que el gobierno español electo se encaminaba probablemente hacia un totalitarismo de estilo soviético antes de que Franco siquiera lanzase su rebeliòn.
    (…)
    Los archivos de la policìa secreta soviética han hecho estallar para siempre la ficciòn del bien frente al mal en España
    (…)
    Estuviera o no la democracia en un lado, el fascismo estaba claramente en el otro]
    http://www.newyorker.com/archive/2005/10/31/051031crbo_books?currentPage=all
    CONCLUSIÒN: La ficciòn de que la Repùblica de la guerra civil era la II Repùblica ha caìdo ya en cìrculos intelectuales solventes, lo que ha llevado casi 60 años. Esperemos que no tengan que pasar otros 60 + 60 = 120 años para que caigan los otros dos mitos: que la II Repùblica era un régimen democràtico  gobernado por el  gobierno del Frente Popular limpia y legìtimamente elegido en Febrero de 1936, y que Franco era un general fascista que se rebelò contra tal gobierno constitucional legìtimo para restablecer los privilegios de las clases del Antiguo Régimen.}
     
     
    http://www.newyorker.com/archive/2005/10/31/051031crbo_books?currentPage=all


    (“España en los años 1930′s era todavìa un paìs que conservaba estructuras del Antiguo Régimen”, llega a decir mi admirado Furet quien, como la mayor parte de los intelectuales del mundo, no logra sacudirse los prejuicios antiespañoles acumulados en varios siglos). Como dice George Packer presentando un libro de Stephen Koch:

     

  54. lead dice:

    En mi anterior post digo:

    {la realidad de atraso y pobreza de amplias regiones de todos los países desarrollados en aquellos años 1930s y desde mucho antes,}

    Habría, así, que recordar que la pobre y atrasada Irlanda era hasta 1922 parte del Reino Unido. Un viajero extranjero por Irlanda a finales del siglo XIX y comienzos del XX, ¿debería pues escribir que, de acuerdo con lo que había visto, “Inglaterra” era un país pobre y atrasado?

  55. ramosov dice:

    Bacon:

    Todo el libro de Radosh y colaboradores es muy interesante. El único fallo es que no hace un estudio documental de los dos años anteriores al conflicto, fundamentales en su gestación, o al menos desde comienzos del 36. Gran parte de los errores de los extranjeros bienintencionados sobre nuestra guerra parten de que dan comienzo a todo el 18 de julio, y así, no entienden el trasfondo, no lo enmarcan adecuadamente.

    El documento citado, crucial, aunque es de diciembre del 38, deja claras muchas cosas. Deja claro que Negrín sabía de qué iba la política soviética en España y cuáles eran sus intenciones, y lógicamente hace la propuesta a un asesor que va a ir a contar la propuesta española a Moscú enseguida. La propuesta va totalmente en serio. Con ella está ofreciendo lo que los soviéticos quieren: un régimen prosoviético en España, controlado por Stalin, para que éste no los olvide en las horas amargas que se avecinan y siga enviando ayuda militar. Como prueba de que va totalmente en serio Negrín, hay un matiz interesante: lo que siempre quisieron los soviéticos era un partido único controlado por el PCE en la III internacional. Esto lo sabe Negrín más que de sobra. Pero a esas alturas de la guerra eso no es posible. Lo sería en otras condiciones, si se estuviera ganando la guerra, los soviéticos ya habrían llevado a cabo la unificación y todo les iría sobre ruedas para el tipo de régimen que pensaban implantar en España. Pero perdiendo la guerra y con el PSOE molido a base de rencillas y enfrentamientos, en buena medida a base de la cizaña metida por los comunistas, eso no iba a ser posible y Negrín lo sabe, ofreciendo a cambio un sucedáneo, que sería una especie de IU de la época, que él dice podría llamarse frente nacional o algo así, que englobaría al PCE yPSOE, naturalmente controlados por el primero, y en el que habría doble militancia.

    Desde luego queda probada más que de sobra la tesis de Bolloten.   

  56. Catlo dice:

    Virtudes del modelo español respecto de la propiedad de la vivienda. Ya era hora de que alguien lo dijera:
     
    “El modelo español de tener una casa en propiedad es el que habría que exportar al extranjero y no importar el modelo del alquiler de otros países. El modelo de los españoles que ahorran y destinan sus ahorros a comprar una vivienda. ¿Dónde está el problema de tener una casa en propiedad?”, explica a El Confidencial Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, la mayor red de agencias inmobiliarias de España con 150 franquicias repartidas por todo el territorio español y una base de datos de más de 2.500 inmuebles. 
    “Hoy en día te tachan de tonto si quieres comprar una casa. Pero ¿qué habría pasado en los últimos cinco años si nuestros padres no hubieran tenido una casa en propiedad?, ¿qué habría sido de todas esas familias desahuciadas si sus padres no hubieran tenido la casa pagada? Con una crisis como la que hemos vivido, ni el que hubiera apostado por el alquiler lo habría podido aguantar. El problema no es tener una casa en propiedad, sino que los inmuebles estén en manos de unos pocos”.

    Leer más:  Se ha demonizado comprar casa, pero ¿cuál es el problema de tener una en propiedad? – Noticias de Vivienda  http://bit.ly/1fY6c1y

  57. malpharus dice:

    1541: en Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/02/el-nuevo-candidato-ante-la-eleccion.html

  58. Catlo dice:

    Los movimientos dentro de la derecha sociológica son de gran evergadura:
    Vox arrebata apoyos al PP por dos grandes flancos: el voto joven y el mayor de 50

  59. Catlo dice:

    La banca española pierde clientes debido a los abusos perpetrados contra los españoles:
    ING España ganó 226.000 clientes en 2013 y se acerca a los 3 millones

  60. Catlo dice:

    Curiosa forma de hacer amigos.

    Ayer decía García Serrano que Alemania podría estar interesada en la separación de Cataluña, como lo ha estado en otros casos recientes en Europa, pero que las declaraciones de los empresarios indicarían que en este caso, vaya usted a saber por qué, Alemania no va a apoyar la secesión.
     
     
    Tardá llama nazis a los empresarios alemanes afincados en Cataluña
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  61. manuelp dice:

    Catlo @ 11:10

    Es que el tema de la banca es paradigmático de la falsedad de las teorías liberales en Economía. Igual que la tesis del valor-trabajo de Marx conducía a situaciones irresolubles porque ningún trabajo de persona es exactamente igual a otro (y en muchos casos es enormemente desigual), la tesis de la productividad como definidora del valor, defendida por el liberalismo, conduce exactamente al mismo punto sin salida porque no hace falta ser un lince para saber que productividades enormemente diferentes se retribuyen igual y el caso opuesto.

    En estos, y en todos, los casos la piedra angular es el PODER. Cuando en las sociedades capitalistas se temía el “coco” del comunismo las cosas se arreglaban mejor, ahora que (aparentemente) no hay alternativa, los tiburones politico-financieros devoran todo lo que se les pone por delante y…se equivocan, porque aunque no lo parezca siempre sale algo que termina por cambiar el panorama de dominio que creen tener bien asegurado.

    Esa es la historia del mundo. Por eso en España durante el franquismo, el equilibrio de poderes entre los sectores azules, católicos y capitalistas dio tan buen resultado y nadie se imponía de forma total. El insigne catedrático de Derecho Administrativo Laureano Pópez Rodó, cogió un cabreo monumental cuando se empezó a hacer la Constitución de la Transición, porque decía que España estaba ya bien “constituida”. Pero de nada le sirvió, fue ninguneado totalmente porque “llevaba plomo franquista” en las alas.

  62. bacon dice:

    ramosov, lead

    Efectivamente, la obra de Radosh tiene defectos que se deben a su insuficiente conocimiento de la historia real de España en los años inmediatamente anteriores a la guerra. Y, además, lo que le interesa  a Radosh, y aquello en lo que se centra, es no la guerra en sí, sino un aspecto muy concreto: el verdadero papel de la URSS de Stalin, y su traición a quienes defendían la república o venían a España a “combatir el fascismo”. Radosh se ha especializado en cómo la propaganda soviética ha tenido éxitos creando estereotipos falsos pero que han conseguido gran influencia en los países occidentales incluso durante la guerra fría. 
    Por razones como éstas su obra no nos es tan útil como la de Moa. Sin embargo, sirve para ilustrar dos puntos:
    1) Que en los EEUU hay historiadores del mundo académico que, como Payne o Radosh, se han opuesto y han denunciado a la tesis políticamente correcta.
    2) Que el hecho de que esos historiadores tengan impecables credenciales académicas no ha evitado que la izquierda les calumnie e insulte, lanzándose a descalificaciones ad hominem antes que a debate alguno, ni que los principales medios españoles les hagan el vacío, como dije hace unos días que estaba sucediendo con el libro Franco’s Crypt: Spanish Culture and Memory since 1936, de Jeremy Treglown, libro del que extrañamente el periódico El País no ha hecho ningún tipo de reseña, a pesar de haber publicado previamente artículos de su autor.
    En mi opinión, el mal trato a Moa por parte de la izquierda, desde la descalificación zafia a la censura es, sin más, lo esperado: Moa destaca lo positivo de Franco y su régimen. ¿Qué va a decir la izquierda de Franco, si les venció y mantuvo a raya hasta que murió de viejo?. Moa pone de manifiesto la manipulación que la izquierda ha hecho de la historia, ¿qué se espera que responda la izquierda, si aspira a seguir imponiendo esa visión manipulada como verdad oficial y como única políticamente correcta?.
    Lo que sorprende y da asco es el vació y descalificación sin debate que a Moa se le hace desde la derecha, como Tussell, en línea con el antifranquismo de personajes como Ansón, y con el “progresismo” y la corrección política (aquiescencia con las premisas y “valores” dictados desde la izquierda) que domina en el pp. 

  63. malpharus dice:

    El Gobierno es cómplice. Esto es una prueba más, Catlo… de que estamos ante un régimen y los partidos políticos no son más que compañías de teatro. Están escenificando una comedia, o mejor dicho… un drama. Y nos están tomando el pelo. El que vota, es un miserable por ello… por legitimar el espectáculo… El que vota, da igual a quien vote, no puede decir luego que es un patriota y que siente alguna estimación por España…

  64. Catlo dice:

    …los tiburones politico-financieros devoran todo lo que se les pone por delante y…se equivocan, porque aunque no lo parezca siempre sale algo que termina por cambiar el panorama de dominio que creen tener bien asegurado.
    En esas estamos, manuelp. Esperando que salga algo que cambie el panorama. Los liberales dirán que ese algo que tiene que salir es más mercado libre y monsergas semejantes. El problema es que el mercado está tan lleno de trampas…. Por ejemplo, en el terreno de la banca, la maraña de intereses es tal que los que mandan ya sólo quieren que no cambien ni los jugadores ni las reglas del juego. Puede que al final el colapso financiero sea inevitable.

  65. bacon dice:

    Interesante artículo en El País, hay algunos problemas con quien no tiene suficiente fe en Cataluña…
    (http://elpais.com/elpais/2014/02/07/opinion/1391777055_722973.html

  66. Catlo dice:

    Manda ETA, aunque el PSOE se crea otra cosa:
     
    El PSOE da 15 días a Barcina para que convoque elecciones o la “echará”–CON EL AVAL DE FERRAZ y pensando en la europeas

    Leer más:  El PSOE da 15 días a Barcina para que convoque elecciones o la echará – Noticias de España  http://bit.ly/1fZdd24

  67. lead dice:

    [El "antifranquismo", religión de Estado (menorqui/4c)]

    bacon

    ramosov

    Como he señalado anteriormente, en 22:46 del 11/2/14, en la gran batalla de la Historia de España desde el año 1931 hay varias batallas diferenciadas, tres básicamente si partimos de Febrero de 1936 (aparte otras, como la de “la ejemplar ayuda de la Unión Soviética a restablecer e España la libertad y la democracia”, asunto éste que, en efecto, trata Radosh y, también, Payne), como resumo en la CONCLUSIÓN del post:

    (1) “la Repùblica de la guerra civil era la misma II Repùblica de 1931″

    (2) “II Repùblica que sufre la sublevación de los militares era un régimen democràtico  gobernado por el  gobierno del Frente Popular, limpia y legìtimamente elegido en Febrero de 1936″

    (3) “Franco era un general fascista que, junto con otros generales fascistas, se rebelò contra tal gobierno constitucional legìtimo para restablecer los privilegios de las clases dominantes del Antiguo Régimen (terratenientes, la Iglesia católica, la oligarquía capitalista y financiera y sus aparatos de dominio en el Estado y la sociedad”

    Lo que apunto en el citado post es que el mito (1) y parcialmente el (2) empiezan a romperse, a resquebrajarse, en el mundo académico anglosajón (no en el de los medios de comunicación de masas, como se puede comprobar todos los días); así, destaca George Packer en el artículo de “The New Yorker” la frase de Payne:

    {Payne suggests, the elected Spanish government was probably headed toward Soviet-style totalitarianism before Franco ever launched his rebellion.}

    [Payne sugiere que el gobierno español electo se encaminaba probablemente hacia un totalitarismo de estilo soviético antes de que Franco siquiera lanzase su rebeliòn]

    A destacar en la cita de Payne esa última parte:  [antes de que Franco siquiera lanzase su rebeliòn]. Es decir que Packer, en una revista de gran difusión y prestigio en el mundo “progre” americano (“liberal” lo llaman allá de forma harto engañosa para los europeos), acepta que, antes de que Franco lanzase su rebelión, el Gobierno del Frente Popular estaba en un proceso revolucionario para instaurar en España un régimen totalitario “a la soviética”. Decir eso en los EE.UU., en una revista “progre”, sí que es revolucionario frente a la “verdad oficial” hasta ahora inamovible.

    El mito (3), “Franco y sus generales fascistas se alzan en armas contra la República y el pueblo español para restablecer los privilegios de las clases dominantes tradicionales que la República democrática y liberal estaban empezando a limitar por primera vez en la Historia de España, país éste atrasado y pobre, un despojo del Antiguo Régimen”, llevará todavía décadas  empezar a romperlo, si que alguna vez se consigue empezar a penetrar el duro blindaje que lo protege; por eso Packer termina su artículo con ese

    {Whether or not democracy was on one side, fascism was clearly on the other.}

    [Estuviera o no la democracia en un lado, el fascismo estaba claramente en el otro]

    Ese mito (3) es el que especialmente Moa desmonta, lo que es insoportable para las élites de la actual sociedad española que, como decía menorqui (4c) el otro día, han hecho del “antifranquismo” la religión del actual régimen, en todo su espectro político:

     lead dice:
    6 noviembre, 2013 a las 23:26

    [Vileza y estupidez del antifranquismo]

    (…) 

    {…el tema del antifranquismo, (…)  las mentiras de esta “religiòn de Estado” –como lo definiò menorqui–,…}  


     

  68. lead dice:

    menorqui/4c: Magnífica balada, de la colección de memorables baladas que escribieron “Los Beatles” y que para los de aquella generación, que es la mía, forman parte de nuestra “memoria sentimental y cultural”

  69. lead dice:

    …o la excelente balada, musicalmente hablando, “Blackbird”, que introduce nuevos elementos o mantiene alguno antiguo, como algo de “swing“ :

    http://www.youtube.com/watch?v=BrxZhWCAuQw 

  70. 4c dice:

    De pronto las calles de Madrid estaban cubiertas de niebla
    http://www.youtube.com/watch?v=RVb9998jeXI

  71. 4c dice:

    Qué más me da no tener dinero 
    si por un momento entreveo 
    pasar al tiempo 

    Entre la niebla habitan los recuerdos
    Su silueta de cisne negro, su risa de flor de cerezo
    Las noches que fueron y que fueron demasiado cortas

    Qué más da perder el rango
    si ganas la poesía

     

  72. malpharus dice:

    1867: en Viena se estrena El Danubio azul, obra del compositor austriaco Johann Strauss.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/02/el-nuevo-candidato-ante-la-eleccion.html

  73. bacon dice:

    Tal día como hoy comienza el ataque aéreo contra Dresde, a cuatro semanas del final de la segunda guerra mundial

    “La RAF británica se encargó del primer raid. Se decidió que se llevara a cabo en dos oleadas separadas por un lapso de tres horas, para que la segunda aniquilase a los equipos de rescate cuando éstos estuviesen intentando extinguir los fuegos causados por la primera. Simultáneamente, se bombardearon otros puntos como Magdeburgo, Bonn, Misburg, Núremberg y Böhlen para distraer al enemigo” 

    En la actualidad sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si Dresde era un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguran fuentes militares aliadas, si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada, o si se trató de un simple crimen de guerra. 
     

    Entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre Dresde cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. 
     
    (http://www.abc.es/fotos-archivo/20140213/infierno-dresde-tras-bombardeo-1611930708028.html

  74. Catlo dice:

    El viejo frentepopulismo nos amenaza:
    Madina: “Se está abriendo un tiempo nuevo”–“TIEMPO DISTINTOS, CLAVES DISTINTAS”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  75. manuelp dice:

    bacon

    El bombardeo de Dresde se hizo a 12 semanas – no a 4 – del final de la guerra en Europa (8 de mayo de 1945).

    En cuanto al interés militar de Dresde, es obvio que lo tenía. Solo hay que mirar el mapa y ver que era un punto estratégico que servía de gozne entre los Grupos de Ejércitos alemanes Centro (o Norte) del mariscal Schorner que defendía la llave de Europa occidental (el cuadrilátero de Bohemia) y Vístula (en esa fecha al mando de Himmler) que defendía Berlín.

    Otra cosa es que lo que se bombardeó, principalmente el centro urbano, no albergaba ni fuerzas ni nudos de comunicacion importantes y que, además, el bombardeo no fue seguido de un ataque por tierra. O sea que, sí, Dresde era un objetivo militar importante, pero su bombardeo fue un claro crimen de guerra de los “buenos”.

    Igual que Hiroshima albergaba al 2º Ejército japonés, pero la bomba atómica que les tiraron no tenía por objetivo eliminarlo para que desembarcaran los marines en sus playas.

  76. bacon dice:

    manuelp
    además, se bombardeó varias veces, con diferencias de varias horas entre oleadas de bombardeos, para pillar a los equipos de rescate y bomberos, y se repitió en varios días para dar tiempo a que los que habían huido hubiesen regresado a sus casas. Un auténtico crimen sin paliativos, en mi opinión, aunque muchos en el mundo anglosajón acusan a uno de revisionista si dice tal cosa. Pero la historia se sigue escribiendo en blanco y negro.

  77. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo