La ruptura de la Constitución, o de aquellos polvos…

Viernes, 28 de marzo, a las 19,30, en Centro Riojano de Madrid, Serrano 25,  presentación de “Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia”

************************

Blog I: Los supuestos años perdidos del franquismo: http://www.gaceta.es/pio-moa/anos-perdidos-franquismo-27032014-1418

*******************************

(En LD, 4-XI-2005: De aquellos polvos…)

La ruptura de la Constitución

Lo ocurrido en el Congreso el 3 de noviembre ha sido ni más ni menos que la ruptura de la Constitución y, por tanto, del amplísimo consenso que ésta tuvo detrás y seguramente sigue teniendo. Es una ruptura fundamental, y caeríamos en una frivolidad suicida si nos negáramos a ver su alcance. Cierto que, por flaqueza de los gobiernos en la aplicación de la ley, la Constitución, y con ella la democracia, apenas ha regido en las Vascongadas, y sólo algo más en Cataluña. Pero tal situación, aunque dolorosa y cargada de peligro, podía considerarse llevadera en tanto no se extendiera al resto del país. La admisión en el Parlamento de un proyecto de estatuto indudablemente anticonstitucional marca la generalización del clima prevaleciente en aquellas dos regiones, arrojando muy oscuras sombras sobre el porvenir de España. Siempre en estrecha relación con el terrorismo.

La izquierda –no digamos los separatistas– vuelve a la tradición resentida por Azaña: “Lo que me ha dado un hachazo terrible, en lo más profundo de mi intimidad, es, con motivo de la guerra, haber descubierto la falta de solidaridad nacional. A muy pocos nos importa la idea nacional. Ni aun el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado”. Si Azaña hubiera tenido un mínimo sentido autocrítico, habría notado que la idea nacional no podía calar debido a la imagen profundamente negativa de España y su historia que las izquierdas, y él mismo, habían difundido sin tregua. Hoy estamos en las mismas.

Cabría extenderse sobre el increíble cinismo con que los autores de esta fechoría histórica pretenden adormecer a la opinión pública, afirmando que no pasa nada, que no hay peligro ni debe crearse “alarmismo”, ni mucho menos “sembrar odio”, que la democracia es así, etc. Pero tampoco es hora de lamentaciones. Son los de siempre, los corruptos enterradores de Montesquieu ávidos de dinero público, antifranquistas de después de Franco y pesebristas por cuestión de principios. Y también acertó a describirlos Azaña: “Una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. El botín de estos amigachos es ya la propia España.

Se ha escrito que el país vuelve a quedar dividido en dos, porque más del 40% de los diputados, la parte más sana de las Cortes, votó contra la tropelía. En realidad, ese Parlamento no representa a la sociedad, pues sin duda la proporción de españoles partidarios de la Constitución y, por tanto opuestos al estatuto, suma una gran mayoría. Y a esa mayoría hay que recurrir urgentemente, explicándole cómo la ley que permite la convivencia en paz y libertad está siendo hundida, mediante actos consumados e intrigas, por los “jugadores de la política”, como los llamaba Zugazagoitia, por los demagogos dedicados a “envenenar la conciencia” del pueblo, en expresión de Besteiro.

¿Quién ha de contrarrestar a los demagogos? Hace poco Rajoy habló de movilizar a los cientos de miles de afiliados de su partido para explicar la situación a la opinión pública. Si tantas personas realizasen una campaña explicativa, bien orientada y organizada, neutralizarían las argucias de los faltos de una idea nacional, como decía Azaña, y su predominio en los medios de masas. Incluso la décima parte de esos afiliados, movilizada en serio, podría llegar al país entero y clarificar la actual atmósfera de confusión.

Pero aun si el PP fuera capaz de tanto, cosa dudosa, no bastaría. El peligro atañe a toda la sociedad, por encima de cualesquiera intereses de partido, y existe una gran masa de gente de tendencias izquierdistas, incluso nacionalistas, alarmada por las intrigas balcanizantes de los demagogos. Cada cual debe plantearse qué puede hacer, y hacerlo. Deben surgir asociaciones formales o informales para alertar a la sociedad antes de que sea tarde. Un ejemplo: este sábado el Foro de Ermua va a presentar un manifiesto en la Puerta del Sol de Madrid. Es preciso que llegue a todos los ciudadanos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

79 Respuestas a La ruptura de la Constitución, o de aquellos polvos…

  1. malpharus dice:

    «Después de que la OTAN no haya cesado de expansionarse, después de que EEUU haya apoyado y haya extendido su influencia con varias de las antiguas repúblicas soviéticas, Putin tiene todas la razones del mundo para defenderse». Pero lo que dijo después el ex-oficial de inteligencia me dejó pasmado: «Los 15.000 millones de dólares que la UE va a entregar a los nazis de Kiev van a emplearse en su mayor parte en financiar y entrenar una guardia pretoriana para el nuevo Gobierno golpista, porque no se fían del Ejército». O sea, que los españoles vamos a aportar 1094 millones de dólares para pagar a los forajidos que van a proteger a los golpistas
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/03/crimea-vuelve-rusia-y-putin-pasa-la.html

  2. malpharus dice:

    Netón, Neitín o Natín, es un dios hispánico de la guerra y señor del rayo, su símbolo era el toro. Fue adorado en la zona de Turdetania y Oretania e incluso parte de la Bastetania en lugares poblados por indoeuropeos. Posteriormente se convirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como íberos.

  3. malpharus dice:

    Ataecina o Ataegina (en portugués: Atégina) fue una diosa ctónica adorada por los antiguosíberos,lusitanos,carpetanos y celtíberos en la Península Ibérica, una de las deidades ibéricas más importantes. Era la diosa del renacer (la primavera), la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación (en muchas inscripciones se le adjunta el sobrenombre servatrix, conservadora de la salud).

  4. malpharus dice:

    Ataecina o Ataegina (en portugués: Atégina) fue una diosa ctónica adorada por los antiguos íberos, lusitanos, carpetanos y celtíberos en la Península Ibérica, una de las deidades ibéricas más importantes. Era la diosa del renacer (la primavera), la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación (en muchas inscripciones se le adjunta el sobrenombre servatrix, conservadora de la salud).

  5. lead dice:

    [Las Dictaduras en la España del siglo XX: 1ª, la de Primo de Rivera, con el PSOE como uno de sus pilares; 2ª, en grado de tentativa, la "dictadura del proletariado" que el PSOE pretendió instaurar por la fuerza de las armas en Octubre de 1934; y 3ª, y sólo 3ª, la de Franco] 
    .
    Moa está exponiendo su posición y le interrumpe (0:45) Máximo Pradera, el nieto del falangista Rafael Sánchez Mazas y biznieto del proto-mártir de la Cruzada, el carlista Víctor Pradera, y hoy, cómo no, progre de pro (ya que en la actualidad el falangismo y el carlismo ni venden ni sirven para colocarse), diciendo eso de que será detenido aquél que, delante del Bundestag alemán, levante el brazo en forma de saludo romano (que, modernamente, rescató el movimiento olímpico del Barón de Coubertin, bastantes años antes de que lo adoptase Mussolini para su movimiento fascista en su intento de rescatar el espíritu del Imperio Romano). Con ello alude Pradera a que el nazismo es ilegal en Alemania…como lo es, también, el Partido Comunista de Alemania –KPD, detalle que Pradera no mencionó; como tampoco mencionó que no hay diferencia conceptual alguna entre el saludo romano utilizado por los partidos nazi-fascistas y el brazo con el puño cerrado de los social-comunistas, los primos hermanos ideológicos de los nazi-fascistas.
    .
    En 2:06, mientras Moa sigue con su exposición sobre la ley de “Memoria Histórica”, aberración por la que un gobierno intenta fijar legalmente la interpretación de la Historia (algo típico del stalinismo, añado), algo impensable en los EE.UU. o en Inglaterra, dice Moa, le interrumpe la periodista catalana (olvidé su nombre) con eso de que:
    .
    {“Es que no han tenido dictaduras como nosotros o Alemania”}
    .
    La réplica a esa observación es que, de acuerdo, nosotros hemos tenido dictaduras, pero no sólo la de Franco (como, evidentemente, quiere enfantizar la catalana como única y malvada en nuestra historia reciente) sino dos más, la de Primo de Rivera, de 1923 a 1929, con el PSOE como uno de los pilares de misma, y otra en grado de tentativa, la “dictadura del proletariado” que en Octubre de 1934 pretendió instaurar por la fuerza de las armas el PSOE (ayudado por el Partido Comunista):
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=UrAy_81tIZE 

  6. lead dice:

    Cuando Moa describe la catadura de los componentes del Frente Popular (stalinistas, marxistas radicales del PSOE, golpistas,…)le interrumpe Máximo Pradera y pregunta:

    {“¿Cómo, entonces, la CEDA se presentó a unas elecciones a competir con unos delincuentes?”}

    En efecto, una de las irregularidades de aquella República, otra más, es que Partidos que acababan de alzarse en armas, en Octubre de 1934, contra el orden constitucional para intentar derrocarlo (el PSOE, el Partido Comunista y ERC) no hubieran sido inmediatamente ilegalizados y sus líderes fusilados. Es decir, los principales miembros del Frente Popular acababan de declararse enemigos de la II República y ahí estaban, compitiendo en unas elecciones (“compitiendo” a su manera, como se vio desde el mismo día 16 de Febrero, especialmente cuando debía comenzarse con el recuento de los votos bajo la autoridades electorales, los Gobernadores civiles).

  7. malpharus dice:

    Hoy se conmemora la Batalla de Ceriñola (28 de abril de 1503) fue un enfrentamiento bélico ocurrido entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles, en lo que hoy es la ciudad de Cerignola (provincia de Foggia, en la Apulia), en aquel entonces una pequeña villa sobre un cerro y protegida por un foso y un talud levantado por las tropas españolas allí acantonadas. Ceriñola marca el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta la derrota de Rocroi en 1643.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ceri%C3%B1ola

  8. Hegemon dice:

    Dice Francisco Moreno en el capítulo 1 del libro, coordinado por Juan Ramón Rallo y prologado por el profesor Rodriguez Braun “Un modelo realmente liberal”, dedicado al “Orden Público lo siguiente:
     
    Puede haber democracia y violarse sistemáticamente aquel (El Estado de Derecho) (veáses si no la Venezuela chavista). Asimismo pueden existir incluso Gobiernos muy autoritarios que respeten el funcionamiento de un Estado de derecho (en muchos sentidos, Singapur)
     
    El régimen franquista, autoritario, ofrecía mayores garantías de orden público y aplicación del imperio de la Ley por el cual se conseguía una mayor garantía en la libertad y en los derechos individuales que en el regimen democrático actual según se percive con total claridad. Volvemos a Payne para indicar que el sistema jurídico durante el franquismo era una institución profesionalizada que a pesar de sus lazos con el régimen preservaba la aplicación de la Ley y el orden con el objetivo de conseguir un estado de derecho factible y práctico a pesar de sus limitaciones, sobre todo en el orden colectivo y político. Con el pretexto de conseguir este último, el regimen de castas democrático actual ha reducido a cotas inadmisibles el primero, es decir, la libertad individual y los derechos individuales creando de una democracia un regimen con muy poco Estado de derecho y respeto a la Ley.

  9. Catlo dice:

    Pero ¿alguien puede creerse que los secesionistas catalanes montan la que han montado y se van a conformar con lo que ahora pide CIU? ¿A quién quieren engañar?
    Si Rajoy ofrece lo mismo que ya tienen vascongados y navarros, el pufo, ahondará en la injusticia, cabreará a todos y no resolverá nada.
    Rajoy ofrecerá a Mas mejorar la financiación

  10. lead dice:

    {Sus principales escollos [del elogio a Suárez por el Congreso], explicó Bosch, era “que se citaban elogios a la Monarguía española y se mencionaba que todas las fuerzas democráticas participaron en una transición modélica. Para nosotros, que ni fuimos legalizados y Esquerra no pudo concurrir a las elecciones de 1977, ésta no fué una Transición impecablemente democrática”}
    .
    En efecto, una Transición impecablemente democrática habría tenido en cuenta los crímenes de los Partidos del Frente Popular desde Octubre de 1934 e impedido concurrir a las elecciones de 1977 a Partidos manifiestamente antidemocráticos y que se había rebelado contra la legalidad constitucional de la II República: concretamente Esquerra –ERC declaró unilateralmente el “Estado catalán” en aquellas jornadas de Octubre de 1934 [*]
    .
    Una Transición impecable habría sido aquella en que todos los contendientes, de “derechas” y de “izquierdas”, comenzasen desde Cero, sin pretendidas legitimidades históricas, con todos los Partidos, absolutamente todos, de nuevo cuño, sin relación institucional con ninguno de los anteriores.
    .
    [*] Por otra parte la Esquerra era entonces (y ahora) un Partido de corte nazi, es decir, socialista, sí, pero ultranacionalista:
    .
    http://laverdadofende.wordpress.com/2013/06/30/relaciones-entre-un-estado-catalan-y-el-tercer-reich/

  11. lead dice:

    Las JEREC –Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya:
    .
    http://webs.racocatala.cat/cat1714/jerec.htm

  12. lead dice:

    ["Jugando con fuego", Hermann Tertsch]
    .
    { Se confirma que la impunidad es la peste de esta sociedad. Se roba más que en otros lares porque aquí es gratis; se propugna la ruptura del Estado y el desprecio a sentencias y la Constitución, porque es políticamente productivo y económicamente beneficioso; y se agita en favor de la violencia en las calles desde las televisiones. Nada tiene sanción real, todo resulta rentable. Todos los delincuentes envalentonados. Ahora se sorprende el equipo de este ministro del Interior de la brutalidad, el desprecio a la ley y la falta de compasión que se encuentra en las bandas organizadas del terrorismo urbano de la ultraizquierda. Nadie que siguiera los mensajes lanzados por la izquierda en los pasados diez años puede sorprenderse. Una década de enseñanza de odio y revancha guerracivilista en el discurso de la izquierda ha generado en ciertos sectores de la juventud española daños permanentes. Con una militancia cuyo principal elemento no está en ningún proyecto ni ideario, sino en el concepto del enemigo, el mensaje lanzado desde las televisiones, desde las escuelas y desde todo el asociacionismo, es el de desenmascarar «la farsa de la transición y la reconciliación». Ha llegado el momento de saldar cuentas.}
    .
    http://laverdadofende.wordpress.com/2014/03/28/jugando-con-fuego-hermann-tertsch/

  13. lead dice:

    ¿Por qué ha cambiado el formato del blog?

    Prueba 1

    Prueba 2

  14. lead dice:

    Éste es un formato parecido al que tenía el blog en Libertad Digital:

    Prueba 3

  15. Catlo dice:

    Me parece que este formato es debido a que algo está fallando.

  16. lead dice:

    [2014: Segunda intentona, a los 80 años de la primera en el actual "corral de comedias" español]
    .
    Este 2014 se cumplen 80 años de la intentona del PSOE, con el apoyo del Partido Comunista, de instaurar en España una República socialista al modo soviético, con su correspondiente “dictadura del proletariado”.
    .
    Fracasada esta primera intentona, parece que ese magma que se llama “la izquierda”, es decir, la parte social-comunista de la misma, trata de conseguir algo por el estilo, es decir, derribar al Gobierno de centro-derecha (entonces, radical-cedista; ahora, del PP conservador-socialista de Rajoy)e instaurar su poder que, dadas las circunstancia, sería una réplica del social-comunismo andaluz.
    .
    Esperemos, por el bien de la nación, que esta repetición de la Historia sea en versión de comedia (que, policías heridos aparte, es a lo que se parece cada vez más la política española: un corral de comedias).

  17. ramosov dice:

    Hoy hace exactamente 75 años había madrileños que salían de sus escondites -desvanes, sótanos…- donde habían permanecido como habían podido en condiciones del estilo de Ana Franck, se ponían su traje militar que les quedaba grande porque estaban en los huesos, y salían a recibir a los que los liberaban.

    Si este fuera un país normal hoy sería fiesta en Madrid o al menos habría algún tipo de recuerdo.

  18. ramosov dice:

    Yanukovich se está comportando como un títere en mano de los rusos. Decir que deberían hacerse referéndums en todas las regiones de Ucrania, al estilo del que ha habido en Crimea, creo que es una irresponsabilidad. Pero se trata de eso: encizañar regiones ucranianas para tratar de seguir pescando.

  19. lead dice:

    [2014: Tercera intentona, a los 374 años del ridículo histórico de 1640, y segunda intentona, a los 80 años de la anterior de 1934]
    .
    El 6 de Octubre de 1934 los nazi-republicanos de ERC declararon el “Estat Catalá”, independiente de la II República. Se trataba de una nueva intentona tras el enorme ridículo histórico de la burguesía catalana que en 1640 rechazó el proyecto de “Unión de Armas” del Conde-Duque de Olivares declarando a Cataluña independiente…por unos pocos días, pues Cataluña, ante el coste y los problemas de mantener la independencia, pidió la protección de Luis XIII de Francia; el Primer Ministro de Francia, el cardenal Richelieu (entonces en medio de su gran proyecto de centralizar el reino) rápidamente nombró un gobernador francés del nuevo Protectorado, envió tropas para asegurar que España se pensase dos veces intervenir e impuso a su nuevos protegidos unas cuantiosas tasas para financiar el coste de las tropas y de la administración francesa en el Protectorado; además, los intereses comerciales de Cataluña quedaron supeditados a los de los comerciantes franceses, que invadieron el nuevo Protectorado. Me consta que el catalán medio desconoce este inmenso ridículo histórico: declararse Protectorado de Francia cuando Richelieu está centralizando el reino en París.

    En 1652 las aguas volvieron a su cauce y Cataluña, a la Monarquía Hispánica. Nunca Cataluña ha sido un territorio independiente: es muy caro mantener eso.

  20. LeonAnto dice:

    16 lead: Lo de la numeración está de fábula, como en LD.

  21. LeonAnto dice:

    9 Catlo: A estas horas, todavía los políticos y periodistas de la “pomada”, en Madrid, están por lo del Concierto o mejora de la financiación para la Comunidad catalana, son los mismos de “al catalán lo que le interesa es el dinero” o cuando se les explica, detalladamente, la situación de separatismo galopante, te espetan “va exageras”, concluyendo que eres un “facha”.

  22. Aníbal Lector dice:

    Primero lo de los comentarios, y ahora esto. ¿No le estarán saboteando, D. Pío?

    El gobierno vasco se apunta a la moda esa de la “memoria histórica” y encarga un estudio sobre la tortura entre 1960 y 2010.

    …su trabajo se basará en “criterios de certidumbre” sobre los relatos de personas que hayan podido sufrir malos tratos o torturas cuando “el ejercicio de demostración en vía judicial no se haya podido obtener” y en otros aspectos como, por ejemplo, “secuelas de estrés postraumático perfectamente identificables”.

    Sé que aquí son lo bastante listos para comprender lo que esto significa, así que me abstendré de hacer comentarios sarcásticos sobre el método de investigación y sus “criterios de certidumbre”.

  23. Pío Moa dice:

    Parece que volvemos a tener dificultades técnicas.

  24. Anselmo dice:

     -
    La noticia hasta parece falsa.
    -
    Willy Toledo: “En España luchamos por lo que en Cuba llevan disfrutando cinco décadas”
    -
    Lo citaron en el facebook.
    -

  25. Anselmo dice:

    A ver, pa’ que no se vea que meto chismes.
    -
    -
    “He pasado de un estado y un sistema absolutamente dictatorial impuesto, irresponsable y absolutamente contrario a los deseos del pueblo a pasar a vivir donde todas las reclamaciones populares, como la marea blanca, la verde, derecho a una vivienda digna… hace cincuenta y muchos años que se conquistaron”. Así describe su nueva vida en Cuba el actor Willy Toledo. “Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas”, asegura.
    -
    Leer más: http://goo.gl/2KAgjc

  26. Catlo dice:

    El caso es que Willy Toledo ya no nos sorprende, es un militante castrista destacado.

  27. Catlo dice:

    Curioso, entre los consejos que da el ministro no está el de bajar la potencia eléctrica contratada. ¿A qué huele mal?
     
    http://www.bajatelapotencia.org/como-bajar-la-potencia/
     
     

  28. Catlo dice:

    Aquel accidente del tren de Santiago  – Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-29/luis-del-pino-entrevista-a-teresa-gomez-limon-71893.html  está lejos de haber sido esclarecido.
     
    Teresa Gómez Limón, diputada en la Asamblea de Madrid por el PP y ex Presidenta Nacional del CDS ha sido entrevistada por Luis del Pino en el programa Sin Complejos de esRadio.
    La diputada, herida en el accidente de tren de Santiago, en el que fallecieron 79 personas, ha comentado las irregularidades que se cometieron antes y después del trágico suceso. “Los conductores en los cursos tenían que tener referencias visuales porque sabían que la señal estaba muy cerca de la curva y no podían pasar en 770 metros de 220 a 80 kilómetros por hora. Miraban si había una casa, un poste o un árbol para saber cuándo tenían que frenar”. Gómez Limón ha señalado que se pagaron 144 millones de euros por un sistema de seguridad “que no existe y nadie sabe dónde está el dinero“.


    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-29/luis-del-pino-entrevista-a-teresa-gomez-limon-71893.html

    – Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-29/luis-del-pino-entrevista-a-teresa-gomez-limon-71893.html

  29. lead dice:

    [Bloquear para manifestaciones las zonas emblemáticas de Madrid, desde la iniciativa cudadana]

    Según ha informado Ana Botella, en París también se celebran más de 3000 manifestaciones cada año; sin embargo, las zonas emblemáticas de la ciudad, dice Botella, así como los alrededores de la Asamblea Nacional, lugar donde reside físicamente la soberanía nacional, están vedadas a los manifestantes. Como aquí, el Gobierno de memos y acomplejados (e ineptos) que padecemos (el alternativo social-comunista sería infinitamente peor) no está por la labor de regular el derecho de manifestación, es decir, de proteger los derechos de los no-manifestantes, no vaya  a ser que le llamen “fascista” (que, en cualquier caso, se lo van a llamar), sólo queda utilizar por la sociedad civil la literalidad de las leyes para protegerse.

    Así, la Asociación de Comerciantes de Sol podría perfectamente COMUNICAR a la Delegación del Gobierno el 1º de Enero de cada año que va a convocar una manifestación cada uno de los días del año (son sólo 365 manifestaciones, una 10ª parte de las que sufre Madrid); así, cualquiera otra manifestación que pretendiere pasas o acabar en Sol tendría que utilizar otro recorrido (los Comerciantes de Sol sólo tendrían que poner una pancarta en la Plaza, algo así como “Los comerciantes de Sol invitamos a todos los visitantes de Madrid a manifestar su apoyo a nuestra ciudad visitando estos comercios”, y tener cinco o seis personas junto a la pancarta pues no existe regulación alguna sobre el número de manifestantes que convierten una manifestación en tal).

    Y lo mismo podrían hacer todas las Asociaciones de Comerciantes de todos los sitios emblemáticos de Madrid (Calle Goya, Chamberí, Cuatro Caminos, etc., …). Queda, todavía, mucho Madrid, y mucha España para manifestarse (si de lo que se trata es de tal y no de hacer el máximo daño posible a la ciudad y a sus habitantes, regulares y circunstanciales).

  30. lead dice:

    Digo y CORRIJO:

    {cualquiera otra manifestación que pretendiere pasaR o acabar en Sol tendría que utilizar otro recorrido}  

  31. Catlo dice:

    Me comentaba hace poco un amigo que Vox no sale para nada en los medios.  Así que vamos echar una manita:
     
    El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que si el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se quiere ir “los españoles no podemos retenerle: ahí están el aeropuerto del Prat y el puerto de Barcelona. Pueden irse, pero sin las tierras, que pertenecen a todos los españoles”.
    Abascal ha pedido también al Gobierno central que aplique la ley y ponga en marcha los mecanismo contemplados en el artículo 155 de la Constitución “para destituir a Artur Mas” como presidente de la Generalidad de Cataluña. .


    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-03-29/vidal-quadras-estar-flojos-ante-la-ofensiva-separatista-es-de-cobardes-1276514489/

  32. lead dice:

    [La creatividad de unos pocos desiguales que a ellos enriquece pero que a todos beneficia: San Francisco](I)

    Todos utilizamos en nuestra vida diaria los servicios en Internet de Google (creado en la Universidad de Stanford, Palo Alto, junto a San José, al Sur de San Francisco, por dos estudiantes, Larry Page y Sergey Brin, de origen judío (y uno de ellos, Brin, nacido en Moscú), como utilizamos los dispositivos (por ejemplo, iPad, iPod o iPhone) creados por Steve Jobs para Apple, empresa radicada en Cupertino, junto a San José, al Sur de San Francisco, como nos comunicamos continuamente mediante WhatsApp, creado por Jan Koum, judío ucraniano emigrado a San José, al Sur de San Francisco, empresa de mensajería instantánea reciente adquirida por Facebook, entidad creada por el judío estadounidense Mark Zuckerberg y otros tres estudiantes de Harvard y cuyo domicilio social está en Menlo Park, al Sur de San Francisco. Y, así, podríamos continuar con una lista interminable de empresas nacidas o radicadas en ese “Valle del Silicio” (Silicon Valley) –Adobe, eBay, Pixar, Hewlett-Packard, Intel, Netflix, Oracle, Yahoo, etc., etc.– que han creado y siguen creado riqueza, es decir, productos útiles en masa y para las masas, como desde que comenzó la Revolución Industrial y su acompañante, la Economía de Mercado o Capitalismo, hace unos 250 años, han creado innumerables emprendedores/empresarios para mejor servir a las necesidades humanas…de una Humanidad que en esos 250 años ha pasado de unos 750 millones de personas (unos 500 más que a comienzos de la Era Cristiana) a unos 7.000 millones…cuando al ritmo anterior a la Revolución Industrial y si ésta no se hubiera dado, ahora habría en la Tierra sólo unos 820 millones de personas (a unos 70 millones más cada 250 años); es decir, más de 6.000 millones de personas que sin los inventos de todo tipo que se han desarrollado desde entonces ahora no existirían.
     
    Sin embargo, la explosión moderna de la Economía de Mercado ha ido acompañada también de forma inseparable durante una gran parte de esos 250 años del resentimiento y la envidia, a la que empezaron a dar forma de contrasistema o supuesto sistema alternativo un par de burgueses alemanes: Karl Marx y Friedrich Engels. Hoy, en ese emporio de creación de riqueza útil para miles de millones de personas que es el área de San Francisco, hay personas que viven “indignadas” de resentimiento y envidia (o los estimulan desde los medios de comunicación) contra los que se han hecho ricos sirviendo a millones de consumidores. Frente al binomio ”mediocridad-igualdad” reclamemos el valor del binomio ”creatividad-desigualdad”: de la creatividad de esos desiguales vivimos todos, hasta los “indignados”. 

  33. lead dice:

    [La creatividad de unos pocos desiguales que a ellos enriquece pero que a todos beneficia: San Francisco](II)

    {Los ‘indignados’ de San Francisco cargan contra Silicon Valley
    .
    Tim Draper afirma que “la guerra progresista contra los ricos guarda un cierto paralelismo con la persecución de los judíos en la Alemania nazi”.

    Diego Sánchez de la Cruz
     
    La prosperidad económica que ha experimentado la ciudad de San Francisco al calor del boom tecnológico de las últimas décadas no ha sido suficiente para paliar la aparición de nuevos grupos de indignados que protestan por el “aburguesamiento” de la ciudad californiana. De acuerdo con estos colectivos, San Francisco vive un proceso de “gentrificación” que debe ser revertido.
     
    (…)
    Para canalizar estas reivindicaciones, los indignados han constituido una plataforma desde la que afirman que el boom tecnológico de la ciudad está “desplazando” a los habitantes de San Francisco que no están ligados a estas empresas. Sin embargo, la credibilidad de este grupo ha quedado en entredicho al revelarse que parte de las protestas fueron “dramatizadas”.
     
    Concretamente, varios medios de comunicación han explicado que un sindicalista vinculado al colectivo se hizo pasar por un empleado de Google. El objetivo era presentar a los trabajadores de la compañía como personas elitistas e indiferentes hacia la ciudad de San Francisco. El protagonista de este curioso episodio confesó después que el objetivo era hacer un ejercicio de “teatro político” y así “denunciar lo que está ocurriendo en la ciudad, con grandes empresas que no invierten en su comunidad”.
    (…)
    El inversor Tim Draper, conocido por su participación en proyectos como Hotmail, ha alzado la voz frente a este tipo de protestas con un incendiario artículo publicado por el Wall Street Journal. En dicho texto, Draper apunta que “la guerra progresista contra los ricos guarda un cierto paralelismo con la persecución de los judíos en la Alemania nazi”.
    Según Draper, los periódicos locales de San Francisco fomentan a diario “una creciente ola de odio contra los ricos y las grandes compañías de Silicon Valley”. El inversor ha señalado en Business Insider que “la envidia puede acabar con todo” y ha pedido “celebrar la riqueza y el éxito de grandes héroes contemporáneos como Sergey Brin, Larry Page, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk o Larry Ellison. Creo que todos somos mejores si nos esforzamos por seguir brillando. Y sí, me gusta poder ir en un bus privado al trabajo. Si acaso el gobierno tratase a sus gobernados como Google trata a sus empleados, gente como yo no tendría que entrar en política”.
    (…)
    El inversor Tim Draper, conocido por su participación en proyectos como Hotmail, ha alzado la voz frente a este tipo de protestas con un incendiario artículo publicado por el Wall Street Journal. En dicho texto, Draper apunta que “la guerra progresista contra los ricos guarda un cierto paralelismo con la persecución de los judíos en la Alemania nazi”.
    Según Draper, los periódicos locales de San Francisco fomentan a diario “una creciente ola de odio contra los ricos y las grandes compañías de Silicon Valley”. El inversor ha señalado en Business Insider que “la envidia puede acabar con todo” y ha pedido “celebrar la riqueza y el éxito de grandes héroes contemporáneos como Sergey Brin, Larry Page, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk o Larry Ellison. Creo que todos somos mejores si nos esforzamos por seguir brillando. Y sí, me gusta poder ir en un bus privado al trabajo. Si acaso el gobierno tratase a sus gobernados como Google trata a sus empleados, gente como yo no tendría que entrar en política”.
    (…)
    Sam Bowman ha reconocido que el aumento de los precios en la ciudad de San Francisco ha alimentado el creciente “odio a los ricos” que alimentan losindignados de la ciudad. Citando a la Revista TIME, Bowman subrayó que San Francisco se está convirtiendo en “la ciudad del resentimiento”.

    http://www.libremercado.com/2014-03-20/los-indignados-de-san-francisco-cargan-contra-silicon-valley-1276513306/

  34. doiraje dice:

    Nueva obra que será imprescindible referencia para estudiar el tema:
     
    Santiago Cantera: Hispania-Spania. El nacimiento de España. Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo, Ed. Actas, Madrid, 2014, 563 pags.
     
    Lean esta interesante entrevista que le hace Esparza de la que entresaco estas respuestas:
     
    - ¿Habría habido Reconquista frente al Islam si no hubiera existido antes un reino godo de Toledo?
    El ideal de la Reconquista encuentra su razón de ser en el Reino Visigodo, invadido por los musulmanes en 711. Aquel hecho fue comprendido por un anónimo cronista mozárabe en el año 754 como “la pérdida de España”. Y los condados y reinos cristianos que surgieron en el norte de España desde el siglo VIII tuvieron como referente el Reino Visigodo de Toledo. Es verdad que en la Reconquista se aceptaría la legitimidad de los diversos condados, reinos y coronas como entidades políticas diferentes, pero existía la conciencia de la pertenencia a una unidad cultural y espiritual superior, que era España o “las Españas”, unida también políticamente antes de la invasión islámica. No obstante, también permaneció una aspiración a la unidad política por vía de hegemonía (la idea imperial hispánica), de unión dinástica (matrimonios regios) y de incorporación (conservando las peculiaridades de cada territorio), que culminaría con los Reyes Católicos. Isabel y Fernando se comprendieron a sí mismos, como ha indicado D. Luis Suárez, más como “restauradores” (de aquel Reino hispanogodo católico) que como “fundadores”.
     
    - La gran pregunta: aquello de los godos, ¿era ya España, nuestra España?
    El estudio de aquella realidad histórica lleva a una afirmación rotunda. Más que una entidad geográfica, Hispania o Spania (pues de ambas formas se denomina en época visigótica) es ya entonces comprendida y amada como una realidad en la que confluyen tres componentes: un territorio, una entidad política que es el Reino Visigodo con capital en Toledo y una historia que se llega a entender como el matrimonio del pasado romano con el pueblo godo; los tres elementos se funden en virtud de un factor religioso fundamental: la unidad católica. En los concilios generales de Toledo se identifica Hispania o Spania con la patria y la gens o pueblo de los godos (en los cuales se incluye a los hispanorromanos fundidos con ellos), unidos en el regnum Gothorum o reino de los godos. San Isidoro, de padre hispanorromano, cantará una preciosa alabanza de España o Laus Hispaniae al inicio de sus Historias de los Reyes Godos, Vándalos y Suevos, y al final de la misma obra hará otra alabanza de los godos que han asumido la tradición romana. San Julián de Toledo emitirá en otra obra histórica una queja dolorida por España como patria traicionada en la revuelta del rebelde Paulo en la provincia Narbonense del Reino. Hispania o Spania, por tanto ‒de la que deriva el actual término “España”‒, es amada como patria.
     
    http://www.gaceta.es/entrevistas/espana-nacio-los-godos-28032014-1622
     
    Por cierto, guardo un muy grato recuerdo de sus excelentes homilías en el Valle de los Caídos. Sin duda, Fray Santiago Cantera pertenece a la mejor tradición benedictina: la de la sabiduría, el estudio, la sencillez y la humildad. En Cristo, siempre en Cristo. Cuánto me alegro de esta nueva obra y de la plenitud intelectual de su autor.
     
    Manuel (manuelp), ¿qué le parece?

  35. lead dice:

    [La verdadera y esencial "Responsabilidad Social Corporativa": producir eficientemente el bien o servicio]

    Del artículo anterior de Diego Sánchez de la Cruz sobre el tipo ése que ha hecho un ejercicio de “teatro político” en San Francisco:

    El protagonista de este curioso episodio confesó después que el objetivo era hacer un ejercicio de “teatro político” y así “denunciar lo que está ocurriendo en la ciudad, con grandes empresas que no invierten en su comunidad”}

    Eso de que las empresas “inviertan en su comunidad” es una monserga habitual en todos los países que ha dado lugar a que muchas empresas presenten sus famosos balances de “Responsabilidad Social Corporativa –RSC”, es decir, el esfuerzo que hacen las empresas por poner de manifiesto “que están comprometidas con su comunidad” (mejora del medio ambiente, polideportivos, actividades culturales, etc.), es decir, que las empresas detraen una parte de los beneficios empresariales (lo que resta después de pagar a trabajadores y proveedores, y amortizar el capital fijo invertido) para financiar esas actividades “comprometidas”.

    Sin embargo, operaciones de relaciones públicas aparte (con su importante coste detraído de los beneficios de los accionistas), que eso es lo que es la famosa RSC, siempre debe de quedar claro –claridad que no parece tener esa gente que reclama el “compromiso con la comunidad”– que la verdadera y esencial RSC es que la empresa haga eficientemente el producto o el servicio definido en su misión empresarial: de esa forma [1] pagará a sus trabajadores sus salarios convenidos (que éstos gastarán en la adquisición de miríadas de bienes y servicios, muchos de ellos en la comunidad en la que están insertos), [2] pagará a los proveedores los importes contratados por el suministro de materias, energía, productos semielaborados, comunicaciones, transportes, seguros, financiación, etc. (de los que dependen numerosos puestos de trabajo en empresas que así mantendrán su actividad) , [3] dotará el fondo de amortización del capital fijo (maquinaria e instalaciones) con el que podrá financiar futuras inversiones (a adquirir a otras empresas) y [4] alimentará al insaciable Estado con los impuestos a cargo de los trabajadores (IRPF –que, aunque a cargo de los trabajadores, Hacienda utiliza a las empresas como recaudadoras, a cuenta, del mismo– y cotizaciones sociales, a cargo de trabajadores y empresas), de los consumidores --IVA– y de los propietarios de la empresa –Sociedades) más los tributos locales, es decir, de la comunidad donde está la empresa. Todo esto es la verdadera “Responsabilidad Social Corporativa” que el Mercado demanda a la empresa (vía competencia con otras empresas) y que posibilitará que ésta  cumpla con su función “social”, es decir, con la producción de riqueza para la comunidad, para la sociedad, que eso es lo que significa “social”.

  36. Anselmo dice:

    -
    “teatro político”
    -
    Qué asco de gente.
    -
    —————————————-
    -
    Parece que Manuelp hablará poco. De veras ha de creer que Moa anda haciendo chanchullos para banearlo sutilmente.
    -
    Mucho amor a sí mismo.
    -
    Con una pizca extra de vanidad yo podría decir lo mismo, o cualquiera de los demás también.
    -
    Otra teoría: es que Moa boicoteó el blog con el objeto de detener la campaña de persecución en contra de Lead.
    -
    Lo mejor es creer, conforme a lo que comenta el autor del blog, que hay fallas técnicas y ya.
    -
    —————————————————-
    -
    O Dios es un cabrón o los gnósticos tienen razón. Hay que anotar “síndrome de arlequín” en Google Imágenes para saber de qué hablo.

  37. lead dice:

    Anselmo

    El Museo Arqueológico Nacional de España recorre el ampli perído que va desde la prehistórica Atapuerco hasta casi la actualidad (atención al siguiente párrafo que nos remite a los famosos “100 años de honradez”):

    {Al comienzo de la Guerra Civil Española el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de oro, así como del llamado Tesoro de los Quimbayas. Las monedas pasaron a engrosar en el llamado Tesoro del yate Vita, trasladado a México al término de la contienda, y del cual se apropió el dirigente socialista Indalecio Prieto. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien buena parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico. Por suerte, el Tesoro de los Quimbayas fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.
    Por Decreto de 19 de abril de 1941 los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos se desgajaron del Museo para integrar el nuevo Museo de América.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_(Espa%C3%B1a)

    Sin embargo, otros museos arqueológicos/antropológicos, como el de Méjico, se quedan en épocas muy anteriores a las más cercanas en la Historia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_(M%C3%A9xico) 

  38. lead dice:

    Anselmo
    El Museo Arqueológico Nacional de España recorre el amplio período que va desde la prehistórica Atapuerca hasta casi la actualidad (atención al siguiente párrafo que nos remite a los famosos “100 años de honradez”):
    {Al comienzo de la Guerra Civil Española el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de oro, así como del llamado Tesoro de los Quimbayas. Las monedas pasaron a engrosar en el llamado Tesoro del yate Vita, trasladado a México al término de la contienda, y del cual se apropió el dirigente socialista Indalecio Prieto. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien buena parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico. Por suerte, el Tesoro de los Quimbayas fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.
    .
    Por Decreto de 19 de abril de 1941 los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos se desgajaron del Museo para integrar el nuevo Museo de América.}
    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_(Espa%C3%B1a)
    .
    Sin embargo, otros museos arqueológicos/antropológicos, como el de Méjico, se quedan en épocas muy anteriores a las más cercanas en la Historia:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_(M%C3%A9xico) 

  39. manuelp dice:

    doiraje y Anselmo

    He estado de viaje en Madrid este fin de semana y ahora no tengo tiempo que sale el tren a las 8 de la mañana . Sería bueno saber en que Crónica mozárabe de 754 está lo que dice el autor citado. Respecto a San Julián de Toledo ya les diré algo.

    hasta luego.

     

  40. Catlo dice:

    Queda claro que, para la izquierda, defender España es franquista:
    Patxi López situó la Plaza de España de Vitoria como parte del callejero franquista
     
    .
    Por tanto queda demostrado que el antifranquismo es esencialmente antiespañol.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  41. lead dice:

    [España: la inflación..de políticos y de cargos inútiles para el bienestar de la comunidad] [La "Responsabilidad Social Corporativa" del Estado]

    Me llega esto por correo electrónico sobre la pesada losa que tenemos que pagar con nuestros impuestos:

    Los cargos que Bruselas le pide al Gobierno que reduzca: 

    Cargos

    Número

     

    Diputados y senadores

    650
     

     

      Parlamentarios autonómicos

    1.206

     

      Alcaldes

    8.112

     

      Concejales

    65.896

     

      Diputados provinciales

    1.031

     

      Cargos de confianza en diputaciones

    970

     

      Responsables de cabildos y consejos insulares

    139

     

      Consejeros Valle de Arán

    13

     

      Mancomunidades

    2.800

     

      Políticos contratados como cargos de confianza

    40.000

     

      Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal

    131.250

     

      Políticos en la Unión Europea

    1.100

     

      Políticos en embajadas autonómicas

    940

     

      Políticos en el Consejo de Estado

    60

     

      Políticos retirados con pensiones

    1.600

     

      Tribunal de Cuentas

    120

     

      Consejos económicos y asesores

    4.800

     

      Defensores del pueblo, menor, mujer, etc

    900

     

      Observatorios y entes asesores

    2.600

     

      Fundaciones públicas

    1.600

     

      Sindicalistas liberados

    65.130

     

      Representantes Patronales

    31.210

     

      Cámaras de comercio

    6.000

     

      Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social

    800

     

      Cargos políticos en el INEM nacional y regionales

    2.400

     

      Cargos políticos en entidades educativas

    1.900

     

      Instituto Cervantes

    80

     

     Cargos políticos en embajadas nacionales

    240

     

      Entidades de cooperación al desarrollo

    230

     

      Cargos políticos en medios de comunicación públicos

    630

     

      Entidades de gestión de fondos de formación

    140

     

      Entidades de desarrollo rural

    860

     

      Consejos reguladores

    480

     

      Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc)

    160

     

      Consorcios

    870

     

      Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc)

    440

     

      Gestores de fondos públicos

    680

     

      Casa Real

    132

     

      Entidades financieras públicas

    460

     

      Cargos de designación para gestores de clases pasivas

    40

     

      Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública

    390

     

      Entidades de publicaciones públicas

    430

     

      Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica)

    1.470

     

      Agencias Públicas de Regulación

    910

     

      Tribunales y entes de mediación

    630

     

      Entidades de conservación del patrimonio

    860

     

      Entidades de investigación e I+D

    182

     

      Entidades relacionadas con el tabaco

    182

     

      Entidades relacionadas con el juego

    164

     

      Patrimonio del Estado y autonómicos

    640

     

      Entidades de coordinación territorial y municipal

    450

     

      Entidades de mutualidades públicas

    1.360

     

      Cargos de designación directa en el sistema sanitario

    8.260

     

      Cargos de designación directa en el sistema educativo

    9.390

     

      Organismos de control interno

    4.270

     

      Organismos de gestión catastral

    2.470

     

      Direcciones generales de Policía y Guardia Civil

    130

     

      Instituciones Penitenciarias

    61

     

      Protección civil y servicios de emergencias

    700

     

      Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa

    7.200

     

      Servicios estadísticos y de padrón municipales

    730

     

      Entidades de transporte público estatal, autonómico y local

    7.800

     

      Entidades de conservación de infraestructuras

    1.360

     

      Correos y telégrafos

    870

     

      Consejos deportivos

    120

     

      Entidades bibliotecarias y museísticas

    2.080

     

      Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales

    1.415

     

      Entidades de conservación

    360

     

      Entidades de reindustrialización y reconversión

    82

     

      Entidades vinculadas a la gestión de la energía

    540

     

      Mercados centrales

    346

     

     Desarrollo de medios rurales

    1.315

     

     Gestión del agua y cuencas hidrográficas

    860

     

      Protección medioambiental y actuaciones en la costa

    2.105

     

      Agencias meteorológicas

    26

     

      Agencias de cambio climático y reducción del gasto energético

    480

     

      Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales

    795

     

      Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica

    2.330

     

      Organismos de trasplantes y donación

    86

     

      Plan nacional sobre drogas

    36

     

      Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior

    2.450

     

      Entidades de astronomía y astrofísica

    34

     

      Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras

    260

     

      Parques tecnológicos y empresariales

    370

     

                                                                   TOTAL……………………………..

     
    445.568

     

     

    Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.
    Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).

    Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡ con la mitad de población ! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).
    Resulta que tenemos 445.568 políticos.(Año 2.011)
    165.967 médicos
    154.000 policías19.854 bomberosResulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos…juntos!

    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.Diputado:30.000 euros por jorobarte la vida, y los 30.000 son…, ¡para toda la vida!.NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA. Somos España, no NESCAFÉ.Solo falta por añadir que para trabajar como:- Policía: hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.- Bombero: hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.- Maestro: hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.- Médico: hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.- Diputado: NINGÚN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.

    NOTA. Anselmo nos puede traer los datos equivalentes de Méjico para hacer la comparación: ¿quién gana a quién en este costoso despropósito?

  42. manuelp dice:

    doiraje

    El ideal de la Reconquista encuentra su razón de ser en el Reino Visigodo, invadido por los musulmanes en 711. Aquel hecho fue comprendido por un anónimo cronista mozárabe en el año 754 como “la pérdida de España” .

    Yo dije aquí que el argumento más fuerte, en mi opinión, de la tesis de Ignacio Olagüe referente a que no hubo invasión musulmana en 711 es la ausencia de fuentes contemporáneas de esta supuesta invasión. Por tanto si existiera esa Crónica mozárabe de 754 la tesis se derrumbaría. Veamos pues el análisis de la susodicha crónica.

    Sería esta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_moz%C3%A1rabe

    En la obra de Olagüe se estudia esta crónica en al apéndice 2 -LA CRÓNICA LATINA ANONIMA.

    http://bibliotecanacionandaluzasevilla.files.wordpress.com/2008/09/ignacio-olague-la-revolucion-islamica-en-occidente.pdf

    Y dice, entre otras cosas que tanto el supuesto autor- Isidoro Pacensis- es en error de transcripción (por Isidoro Hispaliensis) como que no pudo ser escrita en esa fecha de 754,- vease la multitud de razones paleográficas e historiográficas que expone en el citado apéndice.

    Muy interesante, por cierto, la exposición que hace Olagüe del último Concilio de Toledo- el XVIII- único cuyas actas han desaparecido.

    http://es.wikipedia.org/wiki/XVIII_Concilio_de_Toledo

    Por otra parte, la profesora Maribel Fierro en su artículo descalificatorio sobre las tesis de Olagüe, en el que emplea la mitad de las páginas en reprocharle su supuesto origen Jonsista y afín a Ramiro Ledesma, el único argumento medianamente científico que esgrime es la falta de dominio del árabe de Olagüe, cosa que este no esgrime en defensa de sus tesis, pues se apoya en arabistas distintos de él.

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/historia/ortega/1-08.pdf

    Lo que no quiere decir que no hubiese lucha contra el Islam- evidente- y que Olagüe no creo que niegue, pero posterior a 711. Es un tema complejísimo y que requiere grandes conocimientos e investigaciones, pero repito, que Olagüe no era ningún mentecato.

     

  43. lead dice:

    ["Gran Hotel Budapest"]

    Magnífico retrato, en clave de comedia, de un mundo perdido, el mundo centro-europeo de la burguesía de entreguerras:

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Grand_Budapest_Hotel

    Quien haya leído “El mundo de ayer. Memorias de un europeo“, del vienés judío Stefan Zwig apreciará doblemente la película la cual tiene, además de un colosal reparto, una banda sonora exquisita, como este concierto de laúd de Vivaldi:

    https://www.youtube.com/watch?v=RAE0L98GpF0 

  44. lead dice:

    ["Gran Hotel Budapest"](II)

    O esta otra música rusa, “Kamarinskaya”:

    https://www.youtube.com/watch?v=KanaVMmIb3I

     

  45. lead dice:

    Aquí, la “Kamarinskaya”, con el arreglo –que ya hemos oído en la banda sonora de “El Gran Hotel Budapest”– de Mijail Glinka (el mismo que compuso la “Jota aragonesa” tras su viaje por España) interpretada por el conjunto de balalaikas del Ejército Rojo soviético:

    https://www.youtube.com/watch?v=SWTAwD42468 

  46. manuelp dice:

    Catlo

    Lo que mucha, muchísima, gente no entiende en España es que el PP es lo mismo (y algunas veces peor) que el PSOE. Si se lee El primer naufragio de Pedro J. Ramirez se ve como los llamados girondinos, brissotinos, buzotinos, rolandistas, etc, ni siquiera formaban un partido homogéneo y cada cual tiraba por su lado frente al bloque bastante más homogéneo de los jacobinos, que se los terminaron merendando a pesar de ser minoría en la Convención.

    Además, seguían .[los girondinos]con la milonga del mercado libre cuando los sans culottes de París dificilmente reunían un  jornal superior a 5 libras (o francos) diarios equivalentes a 100 perras (o sous) con los que una familia con dos hijos tenía que afrontar gastos de 20 perras para el alquiler del tugurio donde vivir, 30 perras para 10 libras de pan (era el alimento básico), 20 perras para una libra de carne y algo de verduras para hacer un modesto guiso caliente y les quedaban 30 perras para todos los demás gastos, incluidos vestido, calzado, vino, medicinas, aseo,etc.

    Análogamente, el PP, en un país como España con un problema terrible de paro y dificultades económicas crecientes de la mayoría de la población, no dice ni mu de reducir el gasto en estructuras políticas parasitarias y solo venga a subir impuestos. Luego se extrañan de que cada vez se formen más follones.
    Mientras que no exista una alternativa política a los partidos egoistas no habrá nada que hacer. Y esa alternativa, ni está ni se la espera. 

  47. doiraje dice:

    Gracias, Manuel. Habrá que conseguir el libro de fray Santiago.
     
    lead:
     
    En su comentario de 29 marzo, 2014 a las 21:28, el enlace informa de que es una página no encontrada. Gracias en cualquier caso.

  48. lead dice:

    doiraje:

    Vuelvo a poner el enlace a las fotografías del recientemente rehabilitado Museo Arqueológico Nacional:

    http://www.libertaddigital.com/fotos/el-nuevo-museo-arqueologico-nacional-en-30-imagenes-arte-y-cultura-1007408/

  49. doiraje dice:

    Gracias de nuevo, lead. Desde luego, parece que lo han remozado a fondo.

  50. Catlo dice:

    Lo que se sospechaba se va confirmando con detalles escalofriantes:
     
    Nuevas revelaciones sobre la implicación del rey en el 23-F

  51. lead dice:

    [Frenar a "la derecha": ¿qué derecha?]

    {[Elena] Valenciano pide el voto en las elecciones europeas para “frenar a la derecha”}

    ¿A qué “derecha” se referirá la Sra. Valenciano? ¿Al Partido conservador-socialista de Mariano Rajoy?  Así ve Jiménez Losantos a esa supuesta “derecha”:

    {La novedad es que, quizás por primera vez, un Gobierno de Derechas no aparece como remedio a la inseguridad ciudadana sino como indolente cómplice del incumplimiento de las leyes, de su tergiversación por jueces politizados y, por ende, corrompidos, de la propia indefensión de las fuerzas de Orden Público ante los delincuentes por culpa de políticos y jueces. Y como telón de fondo, la disolución de España como Estado y su crisis como nación política sin que el Gobierno haga nada para evitarlo.
     
    Que esto lo hiciera la Izquierda en el Gobierno, llegando como en tiempos de Zapatero a niveles de idiocia criminal, podía soportarlo la Derecha social esperando al cambio de Gobierno. Pero que lo haga un partido, el PP, al que llevó al poder hace más de dos años con mayoría absoluta y dio más poder local y regional que ha tenido Gobierno alguno en democracia no tiene precedentes históricos, ni ideológicos ni casi, casi geológicos. Que la Derecha deje indefensa a policías y guardias civiles ante los criminales de extrema izquierda es como si se descubrieran mensajes satánicos en el Testamento de Isabel la Católica. Con la diferencia de que al escudriñador de textos no lo creería nadie y la inacción, incompetencia y cobardía del Gobierno del PP en la defensa del Orden Público lo hemos visto con todo detalle por televisión. 

    (…)

    ¿Y en que cree el PP si ya no cree en la Nación, en la Ley y en el Orden? Diríase que aspira a que los jueces gobiernen por ellos, quedándose con el disfrute de las prebendas del Poder que, eso sí, comparte con toda la casta política. Pero incluso para eso hay que hacer leyes aplicables. Y lo que ha hecho el PP es una LOMCE que no mejora prácticamente nada en Educación, una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que es peor que la Ley Corcuera o de la patada en la puerta, y una nueva ley del aborto que jamás verá la luz del BOE. Eso sí, Gallardón presume de controlar ya a todos los jueces de relevancia política, del Supremo al CGPJ y del Constitucional a la Audiencia Nacional. ¿Y para qué, si no hay una política que aplicar, unos valores que defender, unos principios que mantener, una Ley y un Orden Público que respetar? ¿Para qué queremos jueces sin no tenemos Ley? ¿Para qué Gobierno si se niega a elegir, o sea, a gobernar?
     
    El PP ha subido los impuestos más que lo que pedían los comunistas, ha politizado la justicia más que el PSOE, ha soltado a más etarras que ZP, le da a Mas dinero e impunidad para destruir España, ha perpetrado, para compensar su traición a las víctimas del terrorismo, una ley del aborto que disgusta a la mayoría de sus votantes y, como remate, deja indefensas a la Policía y a la Guardia Civil y, con ellas, a los ciudadanos. Votarle sin ser muy de izquierdas se está poniendo francamente difícil.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/si-el-pp-ya-no-defiende-la-nacion-la-ley-y-el-orden-que-defiende-71151/

    Con los girondinos, la “derecha” era, entonces, la izquierda, la primera izquierda histórica; pero los de más de izquierdas, los jacobinos “montañeses” de Robespierre y los suyos (pues del Club de los jacobinos eran los dos) acabaron con ellos; con el PP de Rajoy, las derechas vuelven a ser de izquierdas, y tan a la greña entre ellos como aquellos girondinos…y puede que, a pesar de ser ambos del mismo Club (el de la “casta política”), los de más de izquierdas (con el apoyo de los “sans-culottes” actuales, cuya actuación pudimos presenciar en directo este pasado 22-M) acaben con sus compañeros de Club (a menos que la operación en marcha de un gobierno de coalición PPOE les convierta en compañeros de cama política)

  52. Catlo dice:

    Concentración y reduccion brutal de la competencia, a manos de empresas extranjeras además.
    Vodafone se confía a Almunia para evitar que la CNMC examine la fusión con ONO
     
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-30/vodafone-se-confia-a-almunia-para-evitar-que-la-cnmc-examine-la-fusion-con-ono_108858/

  53. lead dice:

    Recordemos al “Club de los Jacobinos“, el think tank y la cocina de las iniciativas revolucionarias en los primeros años de la Revolución Francesa:

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Club_des_Jacobins 

    Hoy y aquí, en España, no sé qué think tank pueda tener el PSOE (pues no creo que la Fundación Ideas lo sea de hecho); y la Fundación FAES es el Club de Aznar y sus leales, sin influencia en el PP de Rajoy, que hace todo lo posible por poner de manifiesto su lejanía de la Fundación, a la que ostensiblemente ignora; de hecho, ésta había preparado una propuesta de reforma fiscal que Rajoy ha ignorado, montando la “operación Lagares” para despistar al personal (es decir, parecer que no quiere seguir las recomendaciones de subidas de impuestos, como el IVA, de Lagares, o el atraco a nuestras viviendas…para, al final, mantener las subidas de impuestos ya ejecutadas por Montoro y hacer algunos “ajustes” –es decir, subidas– a los impuestos actuales).

    Es decir, mantener el atraco fiscal para mantener esos 445.568 vagos y maleantes que cito en 13:07 (una pequeña parte de los cuales sí sería necesaria en cualquier caso). Mientras el Gobierno no inicie la reducción de un 6% de los gastos del Estado (es decir, unos 60.000 millones de €) según diversas e insistentes recomendaciones, como he recordado últimamente, para ajustar los gastos del Estado (alrededor de un 45% del PIB) a la recaudación fiscal sostenible (alrededor de un 39%), seguiremos con la amenaza de una presión impositiva creciente y con la imposibilidad de consolidar un crecimiento del PIB de la amplitud necesaria para reducir el paro a un 9-10% a medio plazo; los planes broteverdistas de Rajoy/Montoro a lo máximo que pueden aspirar es a que el paro se reduzca 4 ó 5 puntos, estancándose en un 20%.

  54. lead dice:

    [¿Se venga la Reina de las infidelidades del Rey?]

    A lo que ya se sabía del 23-F por el libro de Jesús Palacios, se añaden los detalles aportados por Pilar Urbano:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/zarzuela-tiene-que-hablar-71159/

    En el artículo se dice esto:

    {Entre las fuentes de la periodista, íntima amiga de la Reina, se encuentran el propio Adolfo Suárez y algunos de sus más directos colaboradores.}

    Es decir, si la Reina ha aportado información comprometedora sobre el 23-F, como se sugiere en esa redacción, habrá que pensar en que de esa forma ella le “devuelve” al Rey en cierta medida las bofetadas recibidas con las infidelidades con Corinna.

  55. ramosov dice:

    Lead:

    Ese “frenar a la derecha” es el equivalente actual del “detener el avance del fascismo” de hace 80 años. Al gobierno de Mariano, Soraya, etc… lo tienen que llamar “la derecha”, porque fascismo suena demasiado ridículo. Sonaría demasiado a antisistema, y el psoe quiere al menos diferenciarse en esa terminología de la izquierda antisistema. 

  56. manuelp dice:

    ¡¡No hemos reducido la economía a escombros y hecho el sistema añicos, para que vengan unos antisistema y utilicen los cascotes contra nosotros!!.

    http://www.eleconomista.es/blogs/vineta-del-dia/

    Esta es la quintaesencia de la situación política y económica en España. Por tanto seguir insistiendo en que si regeneración del sistema, que si patatín y patatán, no dará ningún resultado. Este sistema es irregenerable. Lo que ocurre es que tampoco existe ningún repuesto mínimamente solvente. Han sido cuarenta años de destrucción de los fundamentos sociales, éticos, económicos y de todo tipo y eso no hay nación que lo resista. 

  57. manuelp dice:

    ¿Que hace falta en España?,¿Se solucionaría el trance de muerte de la nación en que estamos con un Cánovas?.

    Invocando toda la historia de España, creí entonces, creo ahora, que, deshechas como estaban por movimientos de fuerza sucesivos todas nuestras Constituciones escritas, a la luz de la historia y a la luz de la realidad presente sólo quedaban intactos en España dos principios: el principio monárquico, el principio hereditario, profesado profundamente —a mi juicio— por la inmensa mayoría de los españoles, y, de otra parte, la institución secular de las Cortes.
    — Antonio Cánovas del Castillo

    Dudo mucho que el principio monárquico hereditario  invocado por don Antonio sea hoy factible. Han pasado demasiados reyes nefastos por el trono de España y el mundo ha cambiado demasiado para que esa fórmula valga.

    En cuanto a la institución secular – y ejemplarmente anticipatoria y democrática- de las Cortes, si podría valer hoy, pero con un espíritu radicalmente diferente del que impera en la sede de  la partitocracia actual, un espíritu que se inspirase en la Ley de Cortes del anterior régimen, por ejemplo.

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79151622430248617422202/p0000001.htm

     

     

  58. Hegemon dice:

    Doiraje:
     
    Muchas gracias por el enlace de la Gaceta. Ese libro será muy interesante leerlo. Me he permitido copiar su comentario haciendo referencia a usted, en un hilo de La Burbuja donde debatimos sobre la existencia de España. Espero que no le moleste.
     
    Manuelp:
     
    Esa crónica mozárabe del 754 creo que la menciona, entre otros, Sanchez Albornoz. Habla, efectivamente de la perdida de España.

  59. Hegemon dice:

    No he leído aun en profundidad lo que dice Pilar Urbano pero….¿Alguién se sorprende? Hace años que el libro de Jesús Palacios vislumbró lo que Pilar Urtbano parece confirmar esta vez con el testimonio del propio Suárez. Anguita también lo dejó caer después de que revelara las conversaciones que tuvo con Sabino Fernández Campo. ¿Acaso no sabáimos que tenemos un Rey traidor, de bajo perfil intelectual pero muy bien tratado por la prensa tanto que casi lo hace un personaje de ficción? ¿No ha estado y está la sociedad española al margen de todo, engañada, utilizada y manipuladad desde la muerte de Franco? Cómo dice Pío Moa ¿Qué demócratas había a la muerte de Franco? Ni el Rey lo era, qué vamos a esperar.

  60. Catlo dice:

    Dice Centeno:


    Del mismo modo, “el error Suárez” no es de Suárez, sino de un rey franquista, más preocupado por calmar los temores de las oligarquías, hoy con muchísimo más poder que entonces, que por asegurar la futura libertad de los españoles. Juan Carlos utilizó los servicios de un mediocre, sin otro mérito que el de la servil adulación al superior, para conseguir de las Cortes franquistas el tránsito a un enriquecimiento personal impensable con Franco, a cambio de dejar vacíos sus escaños, para que fueran ocupados por la nueva ola de arribistas de partido.


    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-03-31/el-error-suarez_109525/

  61. Catlo dice:

    Pepe García Domínguez culpa al Euro de nuestros desastres económicos que acabarán siendo políticos:
     
    Desde el día de su nacimiento, el euro ha aumentado la cotización en más de un 30% frente al dólar. Nuestro peor enemigo no hubiese actuado de modo muy distinto. Porque cada vez que el euro se hace más fuerte, España deviene más débil. Y a Francia le ocurre otro tanto. Es el euro, no los maquiavélicos estrategas de la izquierda caviar, quien está llenando de neofascistas y antisistema los suburbios obreros de París. Aunque, si bien se mira, lo único raro es que todavía no haya hecho lo mismo a este lado de los Pirineos. El mapa electoral de Europa, de Hungría a Francia, comienza a dibujar algunos paralelismos inquietantes con el de los años treinta. Le Pen y sus fascistas posmodernos solo son un síntoma más de una enfermedad que se extiende rauda por todo el continente. Una enfermedad que, más pronto que tarde, llegará aquí. Al tiempo.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/y-los-obreros-se-hicieron-fascistas-71157/


    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/y-los-obreros-se-hicieron-fascistashttp://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/y-los-obreros-se-hicieron-fascistas-71157/-71157/

  62. Catlo dice:

     
    Saber que tenemos un rey golpista clarifica muchas cosas. Es un dato que va ser decisivo en la crisis tremenda que va a ocuparnos este año y dios sabe cuánto tiempo más.

  63. manuelp dice:

    Hegemon

    Ya sé que esa crónica mozárabe la cita Sanchez Albornoz. Puse el enlace de la wiki. Pero la tesis de Olagüe es que no fue escrita en 754 sino bastante más tarde. Y los argumentos que da me parecen bastante sólidos.

    En cuanto a que España existía desde el reino visigodo, Olagüe no me parece que lo discuta en su libro.

  64. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Casi todas las crónicas de esa época son sospechosas y tardías. Las posterióres y coetáneas también. Antes de leer a Olagüe, yo creo que hubo enfrentamiento entre Rodrigo y los musulmanes en Guadalate, que luego hubo pequeños enfrentamientos entre lo que quedaba del ejército visigodo y los musulmanes como el famoso Conde Teodomiro y que paulatinamente los musulmanes van negociando y haciéndose con la Península sin mucha resistencia, con pactos y casi cambiando una administración por otra con la diferencia que los árabes no intentaron suprimir la cultura asentada ya en España ni implantarse como si lo hicieron los visigodos. Eso puede ser una interpretación de NO conquista. Siempre me ha extrañado la ausencia de resistencia, su lentitud y facilidad auqneu carecemos de crónicas de la época, hasta Pelayo y que este además, haya podido ser incluso funcionario de los árabes o que asumiera que eran la nueva administración no ajena a él, como parece ocurrió en Asturias. Su marcha a Córdonba por los asuntos amorosos de su hermana con el Gobernador de Gijón y luego su fuga años después para lo que luego resultó Covadonga para mí demuestran que la resistencia real, después de Rodrigo, viene con Pelayo a un regimen que todo dislumbra a que era aceptado por la población hispanorromana, inlcuidos los astures, pero no sé hasta que punto de recelo. La figura de Pelayo confirma la revuelta para independizarse de ese nuevo regiemn que pudo ser considerado NO natural a ellos. La idea de reconquistar España viene después, legitimando a Pelayo y la resistencia pero esa idea no surge sola sino a que ya existía, haciéndose cada vez mayor según iban pasando los siglos y las victorias cristianas. Es cierto, como dice usted, que el tema es complejo, sobre todo los primeros años de la Conqusita islámica que no están muy claros.

  65. manuelp dice:

    Hegemon

    Es que lo que Olagüe sostiene es que en 711 lo que hubo fue una guerra civil entre españoles y de la que salió triunfador 50 años despues un caudillo godo , trasmutado (en las fuentes históricas) despues en Abderraman I. Ademas dice que en 711 el islam era desconocido en la peninsula y que fue imponiendose poco a poco apoyándose en las ideas unitaristas del arrianismo que existían en España frente al trinitarismo católico.

    Ese supuesto proceso es lo que es muy complicado de analizar y rastrear. Pero para Olagüe el que no exista ninguna fuente auténtica contemporánea de la supuesta invasión corrobora su versión de que aquí no llegaron musulmanes en el 711 y mucho menos árabes.

  66. Catlo dice:

    Interesante. El Islam y la desertificación:
     
    El Corán prohibe de forma estricta el consumo de cerdo, lo que llevó a la práctica desaparición del cerdo doméstico en las zonas de mayoría musulmana, donde fueron sustituidos por ovejas y cabras. Estas últimas han provocado sobrepastoreo, lo que llevó, como señala el geógrafo Xavier de Planhol, a una “catastrófica deforestación” que, a su vez, “es una de las causas fundamentales de los ralos paisajes especialmente evidentes en los distritos mediterráneos de los países musulmanes”. Véase la progresión que va de los preceptos coránicos sobre la dieta a ladesertificación de amplios territorios. Lo prescrito por la escritura no pretendía provocar daños ecológicos, pero lo hizo.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-pipes/las-pautas-imprevistas-del-islam-71158/

  67. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Si. Ya me he dado cuenta. Estoy empezando a leerlo. Pero en cambio aquí si que estuvieron y si hubo arábes.

  68. manuelp dice:

    Catlo

    Esa tesis es totalmente discutible. Primero porque a la aparición del islam en Arabia, esta estaba ya desertificada a tope. Precisamente otra de las tesis de Olagüe es que fue la progresiva desertización provocada por el cambio climático en curso en el norte de Africa (que había sido el granero de Roma) la que impulsó a las tribus nómadas beduinas Hilalíes a avanzar hacia el Oeste y el Atlantico según se iban agostando los pastos de Libia, Tunez y Argelia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banu_Hilal 

  69. manuelp dice:

    Hegemon

    ¿Donde estuvieron y donde hubo arabes?. ¿En España?. Claro que hubo musulmanes y Olagüe no lo discute, pero los data muy posteriormente en concreto en las grandes invasiones africanas. Y árabes (de Arabia) hubo poquísimos, eso es indiscutible. Aun en pleno siglo XX, de todas las cábilas que habitaban el protectorado español de Marruecos, las de mayoría çarabe eran una ínfima minoría frente a las de mayoría bereber.

  70. Hegemon dice:

    Repito que no lo he leído, pero entonces se puede decir que Olagüe describe no una Reconquista sino una guerra civil de 800 años entre españoles y por dos concepciones religiosas diferentes. No sé qué pensar. Existen relatos que hacen poco creíble una cosa así. No inmediatos a la invasión sino posteriores. Es cierto que familias como los Quasi de Zaragoza, visgodas convertidos, tienen lazos con Asturias y Navarra como si nada. Lazos familiares que se diferencian por al lealtad a Oviedo o a Córdoba. Pero…¿Dónde queda Covadonga según Olagüe?
     
    Es cierto que no se puede hablar de árabes, pero si hubo en la península facciones de ellos formando en los ejécitos de Córdoba o islamistas. En Navas de Tolosa los hay. El resto de pueblos musulmanes o islámicos con más del norte de Africa, de la parte de Marruecos, pero aquí estuvieron aunque en número reducido. Lo que me extraña es que después de ese presunto godo Abderraman no se proclamara Rey de España nadei. Y antes de él nadie se proclamó Rey de España porque el ente superior estaba fuera de España.

  71. manuelp dice:

    Hegemon

    Si, algo de eso hay, aunque a partir de la caida del califato de Cordoba si se produjeron entradas masivas de bereberes musulmanes (almorávides) y para entonces ya se habia extendido el Islam entre los españoles.

    En cuanto a Covadonga es claro que según Olagüe sería un enfrentamiento principalmente civil entre españoles. No hay que olvidar que en algunas crónicas se da al obispo Oppas -hermano de Witiza- como acompañante del jefe musulman Alkama e instando a Pelayo a rendirse y que este mismo Oppas es descrito como uno de los traidores en la batalla de Guadalete. 

  72. doiraje dice:

    No me importa, Hegemon. Está bien.