La hispanofobia como clave histórico-política

Blog I: La telebasura y los embustes de Tario /Desertar de la verdad: http://www.gaceta.es/pio-moa/telebasura-los-embustes-tario-desertar-03042014-1909

**********************************

   La hispanofobia, la aversión a España, a su pasado, el desprecio a su cultura, es una vieja tradición con dos asientos: la Leyenda Negra desde países extranjeros históricamente rivales de España,  y la asunción de la misma por muchos españoles,  vanidosos de imaginarse así por encima de sus compatriotas y ancestros. Esto último está muy arraigado en una intelectualidad mediocre, sobre todo en el siglo XX y lo que va de este. Acaba de publicar Iván Vélez un interesante estudio sobre la Leyenda Negra en Ediciones Encuentro, y por mi parte la he tratado largamente en Nueva historia de España y en España contra España.

   Aunque siempre existió una hispanofobia en cierto sentido saludable, por cuanto moderaba la tendencia contraria a la patriotería retórica, también muy extendida, es a partir del “desastre” del 98 cuando se hace hegemónica. Motivó entonces la justa diatriba de Menéndez Pelayo sobre los “gárrulos sofistas” dedicados a denigrar todo lo que España hizo de importante en el pasado. Podría suponerse que las altivas descalificaciones hacia España  se debían a una superioridad intelectual o moral de los descalificadores, pero nunca fue así. Los gárrulos sofistas incluían a personajes de talla en otros campos, como Ortega y Gasset, los cuales no vacilaron en aliarse o hacer el juego a las corrientes más devastadoras  para España y la libertad. En esa hispanofobia yace una clave profunda de las perturbaciones españolas del siglo XX. La república fue concebida por Azaña, su principal ideólogo –o el único que emitió cierto grado de teorización sobre ella–, como un programa de demolición de las tradiciones españolas en general y católicas en particular.

   Había en esa hispanofobia una indignación hasta cierto punto justificada  por el atraso que sufría España en comparación con las grandes potencias de de Europa occidental, Inglaterra, Alemania y sobre todo Francia, a las que identificaban como “Europa”, sin más. Pero el análisis de las causas de ese atraso era tan simple, inadecuado y falto de estudio real como su beata admiración hacia una “Europa”, de la que entendían muy poco y sobre la que no produjeron ni siquiera un libro de viajes interesante. Eran, en fin,  gárrulos y osados sofistas. Y me viene a la cabeza una observación de Vernon Walters sobre Franco:  no era “ excitable y charlatán”  como tantos españoles.

   Precisamente fue en el franquismo  cuando volvió a cultivarse la autoestima y el patriotismo  español, se rescataron sus símbolos y se encomió su historia –es lo de menos si a veces  predominaba la retórica, cosa inevitable–, y  el país defendió su soberanía y mantuvo una política independiente. No asombrará que la reacción hispanófoba del posfranquismo se vistiera de un antifranquismo chillón. Este ha sido y es el principal disfraz de la hispanofobia en la actualidad.  Moralmente, solo podrían declararse antifranquistas los que habían combatido a Franco, esto es, los comunistas y terroristas. El  antifranquismo de los demás, que habían prosperado y a menudo medrado o trepado en la misma administración del régimen, solo puede catalogarse como farsa y fraude. Pero se ha extendido de modo inverosímil, revelando una verdadera enfermedad social. Y a todos esos antifranquistas de pacotilla no les importa retratarse, como tales, al lado de totalitarios, asesinos y genocidas. El espectáculo es sencillamente alucinante.

  Hay varios rasgos definitorios del la hispanofobia  de hoy, junto con el antifranquismo: un europeísmo beato e ignorante (nuestros políticos, y mucha gente, son los más europeístas del continente y los más ignorantes sobre Europa, como pasaba después del 98). Están perfectamente dispuestos  a disolver a España en “Europa”, como llaman a la UE, a regalar “grandes toneladas de soberanía” a la burocracia de Bruselas, como si la soberanía fuese una finca particular de ellos. Otro rasgo, asociado a ese, es el profundo e ignorante desprecio por la cultura hispana, hasta hacerse inconsciente, manifiesto en la indiferencia hacia el desplazamiento del español como lengua de cultura y en una anglomanía que en algunas regiones ha llevado a estudiar el inglés no como idioma extranjero, sino en plan bilingüe, como si fuera cooficial; y como idioma superior, ya que se presenta como el de la ciencia, los negocios, la música… prácticamente como la lengua de la cultura. Esta anglomanía es una de las peores muestras del páramo cultural en que ha sumido a España la “cultura” de la mentira histórica. Un tercer rasgo –hay muchos más—consiste en cierta complicidad con el terrorismo etarra (después de todo, este sí que fue realmente antifranquista, además de radicalmente hispanófobo)  y con el separatismo: cuando tantos políticos y periodistas especulan sobre la posibilidad de la secesión de Cataluña, van creando el clima para hacer potible tal secesión. En la misma tendencia encontramos otros fenómenos como la islamofilia y las facilidades de todo tipo para el asentamiento de musulmanes que, conviene no olvidarlo, siguen creyendo que Al Ándalus podría volver si Alá lo quiere, y por qué no había de quererlo. Al Islam le conviene la debilidad de España, y las tensiones separatistas le benefician  grandemente. Hay otros rasgos y tendencias más difusas y extendidas entre la población,  llevada a la inconsciencia de una “segunda infancia, parecida a la imbecilidad senil”, también denunciada por Menéndez Pelayo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

71 Respuestas a La hispanofobia como clave histórico-política

  1. lead dice:

    [El Arco de Herradura, invento ibero-visigodo: Santa María de Melque, Toledo]

    Hace algo más de cuatro años introduje este asunto en el blog, tras visitar la iglesia visigótica de Sanrta Mª de Melque, cerca de Torrijos, Toledo:

    69lead, día 4 de Diciembre de 2009 a las 16:53
    [Símbolos religiosos en el espacio público: crucifijos, minaretes...y catedrales]

    (…)
    La retirada de los crucifijos se basa es que es un signo religioso que no debe estar en el espacio público; para los laicistas proponentes de la retirada de los crucifijos, la religión, y sus símbolos, deben recluirse en el espacio privado, lo cual ya presenta un terrible problema con todas las construcciones cristianas realizadas en Europa y que pueblan el paisaje europeo, como esa iglesia visigótica de Santa Mª de Melque, en Toledo, que lleva ahí 1400 años:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%….

    Por cierto, una característica de esa iglesia visigótica es su arco de herradura:

    Aportaciones visigodas: El arco de herradura que sostiene la bóveda del ábside, que sobrepasa en 1/3 del radio. El conjunto desprovisto de restos esculpidos, de tradición visigoda. El arcosolio.

    Con lo cual la supuesta característica arquitectónica musulmana, el arco de herradura, ya estaba inventado (como la teja romana, impropiamente llamada en España “teja árabe”)

    Pero esas construcciones ya estaban, pues, aquí desde el comienzo de la Edad Media. A las que se añadieron las construcciones musulmanas cuando los musulmanes invadieron España (y que fueron transformadas en cristianas, como los musulmanes hicieron con las iglesias visigóticas). 

     
    70

    lead dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 17:08:
    [Iglesia visigótica del siglo VII y el arco de herradura hispano (antes de la invasión árabo-bereber]

    Mi post #69

    Los enlaces son los siguientes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%…

    Sobre el arco de herradura:

    Arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura. Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al Arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al mudéjar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_herradura

    Ni arcos de herradura ni tejas (éstas, al igual que el ladrillo, invento romano): los árabes no parecen que inventaron nada; eso sí, transmitieron una parte importante del saber médico, matemático y filosófico antiguo (indio, persa y griego), lo que es de agradecer, pero al impedir el Corán la libertad de pensamiento, poco podían aportar como contribución propia.

    En cualquier caso, volviendo al asunto planteado por los socio-laicistas: si el crucifijo es un símbolo religioso que debe estar fuera del espacio público, también lo es el minarete de las mezquitas, comenzando por el de la M-30 de Madrid.
     

     

  2. lead dice:

    [El Arco de Herradura, invento ibero-visigodo: Santa María de Melque, Toledo]
    .
    Hace algo más de cuatro años introduje este asunto en el blog, tras visitar la iglesia visigótica de Sanrta Mª de Melque, cerca de Torrijos, Toledo:
    .
    69lead, día 4 de Diciembre de 2009 a las 16:53
    .
    [Símbolos religiosos en el espacio público: crucifijos, minaretes...y catedrales]

    (…)
    .La retirada de los crucifijos se basa es que es un signo religioso que no debe estar en el espacio público; para los laicistas proponentes de la retirada de los crucifijos, la religión, y sus símbolos, deben recluirse en el espacio privado, lo cual ya presenta un terrible problema con todas las construcciones cristianas realizadas en Europa y que pueblan el paisaje europeo, como esa iglesia visigótica de Santa Mª de Melque, en Toledo, que lleva ahí 1400 años:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%….

    Por cierto, una característica de esa iglesia visigótica es su arco de herradura:
    .
    Aportaciones visigodas: El arco de herradura que sostiene la bóveda del ábside, que sobrepasa en 1/3 del radio. El conjunto desprovisto de restos esculpidos, de tradición visigoda. El arcosolio.
    .
    Con lo cual la supuesta característica arquitectónica musulmana, el arco de herradura, ya estaba inventado (como la teja romana, impropiamente llamada en España “teja árabe”)
    .
    Pero esas construcciones ya estaban, pues, aquí desde el comienzo de la Edad Media. A las que se añadieron las construcciones musulmanas cuando los musulmanes invadieron España (y que fueron transformadas en cristianas, como los musulmanes hicieron con las iglesias visigóticas). 
    .
    70
    .
    lead dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 17:08:
    .
    [Iglesia visigótica del siglo VII y el arco de herradura hispano (antes de la invasión árabo-bereber]
    .
    Mi post #69
    Los enlaces son los siguientes:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%…
    Sobre el arco de herradura:
    .
    Arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura. Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al Arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al mudéjar.
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_herradura
    Ni arcos de herradura ni tejas (éstas, al igual que el ladrillo, invento romano): los árabes no parecen que inventaron nada; eso sí, transmitieron una parte importante del saber médico, matemático y filosófico antiguo (indio, persa y griego), lo que es de agradecer, pero al impedir el Corán la libertad de pensamiento, poco podían aportar como contribución propia.
    En cualquier caso, volviendo al asunto planteado por los socio-laicistas: si el crucifijo es un símbolo religioso que debe estar fuera del espacio público, también lo es el minarete de las mezquitas, comenzando por el de la M-30 de Madrid.
     
     
     

  3. lead dice:

    Enlace a la iglesia de santa María de Melque, cerca de Torrijos, en Toledo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Melque 

  4. lead dice:

    [Hispanofia: Los "idiotas útiles españoles" que colaboran activamente con quienes quieren destruir la Nación española]

    Dice aquí Moa:

    { Un tercer rasgo –hay muchos más—consiste en cierta complicidad con el terrorismo etarra (después de todo, este sí que fue realmente antifranquista, además de radicalmente hispanófobo)  y con el separatismo: cuando tantos políticos y periodistas especulan sobre la posibilidad de la secesión de Cataluña, van creando el clima para hacer potible tal secesión. En la misma tendencia encontramos otros fenómenos como la islamofilia y las facilidades de todo tipo para el asentamiento de musulmanes que, conviene no olvidarlo, siguen creyendo que Al Ándalus podría volver si Alá lo quiere, y por qué no había de quererlo. Al Islam le conviene la debilidad de España, y las tensiones separatistas le benefician  grandemente.}

    Copiaba ayer la cita de Lenin sobre la característica principal del “idiota útil” (llamado en España “tonto útil”): 

    {lead dice:
    2 abril, 2014 a las 23:43
    [El "idiota/tonto útil" es idiota porque colabora con quien quiere destruir la sociedad en la que él vive cómodamente y en libertad] 

    (…)

     Así, en el artículo sobre “idiota útil” que enlazo en mi post nº17 de Octubre de 2010 (el enlace del post completo está contenido en el propio nº 17) en el post a 17:41 arriba puede leerse:
    .{Lenin los llamó ‘idiotas útiles’, aquella gente que vivía bajo democracias liberales quienes, al brindar apoyo material y moral a una ideología totalitaria, en efecto estaban entretejiendo la soga con la que serían ahorcados. El porqué gente que disfrutaba de libertad y [una relativa] prosperidad, trabajaba apasionadamente para destruir a ambas es una pregunta fascinante, que aún está con nosotros hoy en día. Ahora los idiotas útiles pueden encontrarse en el coro del apaciguamiento, reflexivo antiamericanismo, e idealismo sentimental que trata de inhibir las respuestas necesarias hacia otra ideología que odia la libertad, el Islam radical.”}.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil

    Pues, eso: El “progresismo” español es la forma local de los “idiotas/tontos útiles”, de los que quieren destruir España, como los “progres” estadounidenses o británicos lo eran de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.. 

  5. LeonAnto dice:

    La sarta de mentiras es tan inmensa, es que es demasiado, que ya sólo me queda reír, según este personaje, el Belchite viejo debe conservarse como emblema de los valores republicanos:

    http://www.abc.es/local-aragon/20140403/abci-chunta-pide-rehabilitar-belchite-201404030929.html

    O sea, el asesinato, el pillaje, la incompetencia, etc.

    Valores tenían los del otro bando que, durante dos semanas, resistieron a un enemigo superior en material y en hombres, 10 a 1. 

  6. bacon dice:

    Y ya van dos
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/03/catalunya/1396520286_475052.html

    Esto lo hace la guardia civil y hablarían de genocidio 

  7. lead dice:

    [Hispanofia: Los "idiotas útiles españoles" que colaboran activamente con quienes quieren destruir la Nación española] [El "idiota útil" que, finalmente, se convierte en traidor a su país](II)

    El “idiota útil” está siempre rozando la condición de traidor a su país, traspasando en numerosas veces la frontera, como ocurrió con los “cinco de Cambribge”; dice Federico Jiménez Losantos apropósito de la novela El sexto hombre de Charles Cumming:
     
    {La traición a su país y a Occidente de la élite de la inteligencia británica tras la I Guerra Mundial y su devoción criminal a la URSS -incluso tras la muerte de Stalin y el XX Congreso del PCUS en el que Krustchev desenmascaró las masacres más atroces del comunismo- muestran que lo de Cambridge es algo que va mucho más allá de una “orquesta roja” organizada por la NKVD de Sudoplatov, Eitingon y Orlov en los años 30. En un momento de la novela –cuya intriga no destriparé- el Sexto Hombre dice que, en Oxford como en Cambridge, “todos éramos comunistas”. Es decir, que la URSS se ahorró el reclutamiento: sólo tuvo que seleccionar. Y lo hizo utilizando los demonios particulares de cada cual (del alcoholismo a la homosexualidad pasando por el dinero) pero simplemente dejándolos alimentarse de sí mismos, de la voluntad de asesinar a un país que les había dado todo y a una civilización, la occidental, incomparablemente superior a la soviética, salvo en una cosa: la voluntad de aniquilación del enemigo.

     
    Esa forma de aniquilarse a sí mismo aniquilando a su propia gente, en favor de otro país que no conocían y de otra gente a la que ignoraban, es lo que caracteriza a los cinco grandes traidores del Círculo de Cambridge. Pero, en realidad, una parte sustancial de la casta intelectual europea se pasó a la URSS en 1917 y no ha salido de la izquierda desde entonces. 

    (…)

    En el fondo, lo más parecido al elitismo aristocrático es el elitismo comunista, que lo es de modo absoluto, sin concesiones y sin explicaciones. Philby, Burgess o Blunt se sentían parte de la élite que iba a dominar el mundo.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/quiere-el-espia-desenmascarar-al-que-le-espia-71146/

    El camino de la traición a España lo están recorriendo actualmente cada vez más gente de la supuesta élite política e intelectual, gente que colabora con toda decisión con los enemigos interiores de la Nación y del Estado en su destrucción.

  8. manuelp dice:

    La hispanofobia, la aversión a España, a su pasado, el desprecio a su cultura, es una vieja tradición con dos asientos: la Leyenda Negra desde países extranjeros históricamente rivales de España,  y la asunción de la misma por muchos españoles,  vanidosos de imaginarse así por encima de sus compatriotas y ancestros. Esto último está muy arraigado en una intelectualidad mediocre, sobre todo en el siglo XX y lo que va de este.

    No, don Pio, ese arraigo de la hispanofobia no es exclusivo de la intelectualidad. Yo he sido trabajador de nivel medio-modesto toda mi vida y he comprobado que en esos niveles está tan arraigada o más que en la intelectualidad. En lo que sí le doy la razón es que el motor principal de esa postura es la vanidad, más ridícula si cabe en gente que carece de los más elementales conocimientos de Historia y suelta unas estupideces que se queda uno patidifuso.

  9. lead dice:

    menorqui/ 4c–Cuatro Caminos

    Excelentes los comentarios al final del hilo “Significado…”; en efecto, la obsesión por la novedad en ciertas disciplinas culturales lleva a situaciones ridículas, como esas puestas en escena de obras clásicas que recrean en una fábrica moderna (preferiblemente, en ruinas), o en una comisaría de policía o en una calle de Nueva York lo que el autor escribió, por ejemplo, como un drama mitológico: otra forma de “presentismo”, juzgando esos nuevos creadores (o creadores de novedades) que el público sólo puede entender lo que es visualmente contemporáneo. 

  10. lead dice:

    LeonAnto @20:47

    Máximo Cajal propuso la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos; es decir, un traidor como embajador de España:

    {En 2003 publicó el libro “Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar ¿Dónde acaba España?”, en el que defendía entregar las ciudades de Ceuta y Melilla a Marruecos antes de reclamar Gibraltar}

     

  11. lead dice:

    El odio al propio país no es exclusivo de España, como hemos visto con los “cinco de Cambridge”; al respecto dijo George Orwell:

    { England is perhaps the only great country whose intellectuals are ashamed of their own nationality. In left-wing circles it is always felt that there is something slightly disgraceful in being an Englishman and that it is a duty to snigger at every English institution from horse racing to suet puddings, }

    [Inglaterra  es quizá el único gran país cuyos intelectuales están avergonzados de su propia nacionalidad. En los círculos izquierdistas se considera siempre que hay algo deshonroso en ser inglés y que es un deber ridiculizar cada institución inglesa, desde las carreras de caballas hasta el pudding de sebo]

    http://en.wikiquote.org/wiki/George_Orwell#The_Lion_and_the_Unicorn_.281941.29 

    No cabe ninguna duda: la izquierda es antinacional [*] …por eso podríamos denominar a los del bando frentepopuluista en la Guerra Civil, los “antinacionales”.

    [*] Así los comunistas franceses que, una vez firmado el Pacto Hitler-Stalin, que ellos públicamente suscribieron, y tras la declaración de guerra de Francia a Alemania a consecuencia de la invasión alemana de Polonia, se convirtieron en quintacolumnistas de los nazis contra su propio país  (pues consideraban que su verdadera patria era la URSS). Una vez que Hitler atacó a Stalin, se convirtieron en resistentes activos…para ayudar a la URSS, obligando a fijar tropas alemanas en Francia. La izquierda es siempre antinacional.

  12. Hegemon dice:

    La hispanofobia, menudo cáncer que nos ha caído encima. Un pueblo que no se respeta así mismo está condenado a desaparecer.
     
    ¿Cómo se puede calificar lo que acabo de ver ahora en los diarios? Veo a un embajador británico hablando de Gibraltar y haciendo burla al embajador español que le contesta con seriedad y educación apelando al Tratado de Utrech y a lo anacrónico que es mantener una colonia en Europa en un país supestamente aliado. El embajdor británico, esa supercultura del mundo mundial eejmplo de todo lo bueno y maravillosos a imitar replicaba a las contundentes palabras del español con gestos burlescos y muecas y pintorescas desconsideraciones. Todo esto se arregla hablando inglés, bajándonos más los panatlones, imitándoles en todo y enviando a la Hope Agüierre a Londres para dejar como una patena el culo de los anglolandios.

  13. Hegemon dice:

    Efectivamente. Como comenta Manuelp, la hispanofobía no sólo arraiga en las élites sino en el pueblo llano. Me atrevo a decir que por múltiples razones entre las que está la más importante: La ignorancia. También por el complejo inducido y la autoculpabilidad exagerada e inventada, productos de un exceso de rendimiento de la nefasta Leyenda Negra. Pero como he dicho siempre, la ignorancia es de doble dirección. Se la debe achacar no sólo a los españoles sino a la propia Europa. Lo que pasa es que la que más daño nos hace es la que se engendra en nuestro seno.

  14. CCURIOSO dice:

    Video de la detención de los independentistas del Veneto con  su tanque.
     
    http://es.euronews.com/2014/04/03/italia-24-detenidos-en-una-operacion-contra-un-grupo-independentista/

  15. CCURIOSO dice:

    Alcalde de Londres, pide para su ciudad convertirse en una ciudad estado.
    Somos una urbe de primera en un país de segunda.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/londres-y-la-ciudad-estado-somos-una-urbe-de-primera-en-un-pais-de-segunda_42777/

  16. LeonAnto dice:

    lead y Hegemon: Lo peor es que sea un hispanófobo, un alto servidor del Estado, como Máximo Cajal.

    Podría comprender que un ignorante jornalero, en la pobreza, tuviera un resentimiento hacia lo que él supusiera una Patria injusta, pero ¿El Sr. Cajal?

    Niño bien, Diplomático de carrera, durante el franquismo, seguro que juró los Principios del Movimiento, casó con una hija de Álvaro de Laiglesia, en fin… 

  17. CCURIOSO dice:

    La Vanguardia toma nota de lo del Veneto y del tanque con el que los independentistas  pensaban apoderarse de la plaza de San Marcos.
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20140403/54404667523/los-secesionistas-del-veneto-urdian-un-rocambolesco-plan-militar.html

  18. Hegemon dice:

    Sin aplaudir ni justificar el atraso de España con respecto a las naciones de Europa, he de considerar la posibilidad, casi la certeza, que tal vez por cometer un pecado conseguimos una vitrtud, la de no caer en los males que aquejaron a Europa durante el “atraso” de España. Ahora esos males vienen a nosotros por no haber sabido volver a tomar el timón de nuestra propia esencia diluyéndola en esa supuesta Uropa que cura todos los males. Por recuperar ese supeusto atraso hemos hipotecado lo que eramos. España debe volver a lo que era.

  19. CCURIOSO dice:

    El referéndum da un 89% a favor de la independencia, fue realizado en periódicos electrónicos.
    Se ha descubierto que gran parte de los votos provenían de Chile, España, Alemania y Serbia.
    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2014/03/la-independencia-del-veneto-es-un-gran-fraude-1799.php

  20. CCURIOSO dice:

    En resumen en todas partes cuecen habas.

  21. CCURIOSO dice:

    No se si se habran fijado que el independentismo es mas fuerte donde goza de subvenciones publicas.

  22. CCURIOSO dice:

    Otra racion de fotos de Franco en Barcelona.
    http://catalunyaenlacalle.tumblr.com/

  23. Osvaldo dice:

    “Hay varios rasgos definitorios del la hispanofobia  de hoy, junto con el antifranquismo: un europeísmo beato e ignorante”
     
    ¿Y qué decir del papanatismo filo-anglosajón, típicamente giliberal?

  24. Osvaldo dice:

    Spasic, en el hilo anterior:
    “Lo que necesitamos es algún Putin pero basado en nuestra tradición, pero esos poderes difícilmente nos dejarán porque ya montarán algún Maidán o algún atentadillo de nada.”
    Eso se lo has leído en Burbuja al gran Arrekarallo y a un tal M. Priede, bribón (igual que yo):
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/520174-cuentan-periodistas-y-politicos-a-gaditanos-que-les-caer-icbm-10-cabezas-nucleares.html#post11286967
     
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/521301-militares-rusos-visitan-brigada-canarias.html

  25. 4c dice:

    Catalunya y Euskalerría, ficciones que aunque no se reconocen como ficciones, son igual de ficticias, serían más como Padania
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_padano
    Sí que es peculiar de estos nacionalismos la necesidad permanente del enemigo. Son tremendas fuentes de odio, más que nada irracional. 
    Sólo la idea de España se les podía oponer. La ciudadanía, la buena convivencia, todo eso está muy bien, pero entre quiénes, esa es la cuestión. 
    El análisis de Pío me parece de alto nivel.
    Yo mismo he sido, no antiespañol, pero sí a-español. Era cuando no conocía lo suficiente la vida. En general me parece un error el rechazo al propio país. Hay muchos órdenes de la importancia. No es sólo el poderío económico o militar, o las victorias deportivas. Sucede lo mismo en los otros órdenes de la vida. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, Chillida, fuese y siga siendo considerado un gran artista? ¿Con qué otros grandes artistas se está comparando? ¿Con Bramante? ¿En qué países se es más verdaderamente feliz, en dónde rige más el amor y la amistad? ¿En cuál las conversaciones son más amenas, y más se tiende hacia la belleza, y hacia las cosas que realmente son importantes, y se está más libre y mejor? Para una buena parte de los europeos, ese país es el nuestro, el mismo que nosotros denostamos. 

     

  26. 4c dice:

    El cuento que enlazas, Anselmo
    http://goo.gl/toHkce
    me parece genial.
    También me recuerda a una edad mía mágica que quizás viví.  

  27. 4c dice:

    Mañana lo terminaré de leer, si es que el mañana nos es dado. Qué miedo los gosos de esquadra. En esa buena edad, también los temí. Pero entonces, eran ridículos, y ahora ya empiezan a dar miedo. Y eso les va a molar a todos esos perros.

  28. Agente Spasic dice:

    Osvaldo a las 0:38: es verdad, había leído hace días el de Priede, aunque no el de Arrekarallo pero si te fijas éste es posterior al mio.

  29. Hegemon dice:

    Me enteré hace poco tiempo que el país que más físicos cuanticos aporta o trabajan en el CERN de Suiza es….ESPAÑA.

  30. ramosov dice:

    No era Esperanza Aguirre de lo peor del partido popular, pero ya me tenía hasta el gorro con su anglofilia y su britanicidad. Buena forma de terminar la carrera política, con una chorrada de las que calan en la opinión pública y te hacen perder popularidad a mansalva. Es realmente lo de menos quien tiene más razón en el episodio, si los agentes o ella. Seguro que todos tienen parte de razón, pero a ella se le ha visto la prepotencia de quien se cree por encima…, pues ale, ale, al Reino Unido a veranear o a lo que se quiera, y a britanizarse ya por completo, que tiempo va a tener ahora de sobra.

  31. doiraje dice:

    Bueno, lamento ser un poco machista en lo que voy a decir sobre el episodio de la Espe con los agentes de movilidad, pero es que las mujeres al volante se comportan de un modo peculiar. ¡A quién se le ocurre parar el coche en el carril bus en mitad de la Gran Vïa! A un loco o a una mujer. O a Espe, que sin duda es una mujer muy… segura de sí misma, digamos para ser indulgente.
     
    Una colega con la que tuve bastante trato, mujer competente y capaz, además de simpática y muy vital, era también “muy mujer” al volante. Se quejaba, del mismo modo que doña Espe ahora, de la cantidad de multas por mal estacionamiento que le endosaban, y de las no pocas veces que la grúa municipal se llevaba su coche. Siempre estaba con esta cantinela. La verdad que tenía encanto cuando se enfadaba de esa manera; se ponía muy guapa. Su indignación era real, pero era tan encantadora que acababa riéndose de sí misma y de las peculiares situaciones que vivía en el tráfico. Después de muchas quejas y conversaciones como estas, descubrimos por fin que el único criterio que ella tenía para elegir aparcar era el sitio libre, haciendo total abstracción de prohibiciones, señales de tráfico, líneas en la calzada, etc. Así, un día comentó como tantas otras veces con sincera, femenina y muy bella indignación que no entendía por qué se había llevado la grúa su coche, cuando en el lugar en que lo dejó no pasaba nadie en ese momento. El lugar resultó ser la salida de emergencias de las ambulancias del Ramón y Cajal. Lo mismo alguno acabó fiambre por haber taponado esa salida.
     
    También puede ser verdad en alguna medida que los agentes de movilidad aprovecharan la situación viendo quién era, etc., etc. Pero lo que está claro es que nada de esto hubiera ocurrido si no hubiese sido tan… “mujer” de aparcar en plena Gran Vía. Seguro que la Espe esta guapísima conduciendo. He de reconocer que, aunque políticamente estoy en las antípodas de ella, me cae bien. Como conduzca como habla, con esa naturalidad que no conoce vergüenza alguna, esta mujer es un peligro, peligro gracioso, atractivo, femenino, pero peligro…
     
    De ese peligro yo pagué un alto precio, pues fue una mujer quien me atropelló saltándose un semáforo en rojo en plena ciudad, frente al Hospital de La Princesa. Menos mal que yo anduve más rápido de reflejos, y pude saltar cuando me iba a embestir y así evitar que me pasara por encima o me partiera las piernas. Eso sí, llevo como recuerdo una “hermosa” cicatriz en la párpado izquierdo (ocho puntos de sutura) del cabezazo que me arreé contra el parabrisas. Acabé medio inconsciente, sangrando como un gorrino, tirado en mitad de la calzada de Diego de León y con peligro de desprendimiento de retina. Afortunadamente, la retina aguantó en su sitio. La chica repartía flores en una citröen C15. Entonces no había GPS y se tragó el semáforo mientras miraba, perdida, el callejero.
     
    Nunca la llegué a conocer. Seguro que estaba también muy guapa cuando se preocupó de mi estado (los médicos de urgencias no la permitieron acceder a la sala de observación donde yacía maltrecho. Por cierto, recuerdo que entonces oí que traían a un guardia civil al que también arrollaron, pero con peor suerte: en plena carretera y a gran velocidad, el impacto fue terrible, y se debatía entre la vida y la muerte. Nunca supe qué fue de él).

  32. lead dice:

    [Le quitan la calle de Toledo dedicada al capitán Alba y le dan su denominación al agente stalinista Pablo Neruda](I)

    Me pasa un amigo este correo:

    { Le quitan la calle al capitán Luis Alba Navas

     

    Por decisión del Ayuntamiento de Toledo, cuyo alcalde socialista rige la ciudad gracias al voto de IU, ha sido quitado el nombre de la calle dedicada al capitán Luis Alba Navas, Caballero Laureado individual de San Fernando, por su conducta heróica en el asedio del Alcázar Toledano en 1936.


    Para mayor despropósito, el ayuntamiento de Toledo le quita la calle a un héroe toledano, para dársela a Pablo Neruda, magnífico poeta, pero cuya contribución a la imperial ciudad es absolutamente nula

     

     
     

    Al Capitán Luis Alba Navas

    Querido padre:

    No he podido llamarte nunca papá, porque a los nueve días de haber nacido me dejaban sin ti, asesinándote con tus treinta y tres años, en la Venta del Hoyo, a pocos kilómetros de Toledo. En esta ocasión, en que borran la calle con tu nombre para dársela a Pablo Neruda, quiero que sepas que te quiero más que nunca y que mientras yo viva tu memoria será imperecedera.

    Sevilla, 3 de marzo de 2014
    Javier Alba González}

     

  33. lead dice:

    [Le quitan la calle de Toledo dedicada al capitán Alba y le dan su denominación al agente stalinista Pablo Neruda](II)

    Contesto a mi amigo:

    {Pablo Neruda era, sin duda un gran poeta, como el español Rafael Alberti, pero los dos, especialmente Neruda, destacados comunistas stalinistas; Neruda compuso una “Oda a Stalin”, uno de los mayores, si no el mayor, tirano y genocida de la Historia; el tirano le concedió el “Premio Stalin de la Paz”. Pero es más: Neruda fue un agente activo de Stalin en la trama para asesinar en Méjico a su gran enemigo ideológico, Trotsky, junto con los famosos muralistas mejicanos Siqueiros y Rivera, éste marido de la artista plástica Frida Kahlo:
     
    {Hay una foto poco conocida, publicada en la obra de David King Trotsky. A Photographic Biography, en la que aparecen juntos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Pablo Neruda en el funeral de la esposa del primero, Frida Kahlo, celebrado en la Ciudad de Méjico en 1954. Es sabido que Siqueiros fue el líder del primer grupo de asesinos que atentó, sin éxito, contra el revolucionario bolchevique. También es de sobra conocido que Rivera fue el anfitrión que voluntariamente acogió a Trotsky en su exilio mejicano, aunque desde 1939 había roto totalmente sus relaciones con el fundador de la IV Internacional. Menos sabido es que Pablo Neruda era un agente colaborador del NKVD desde su posición como cónsul de Chile en Méjico, según se ha comprobado recientemente en ciertos documentos desclasificados del proyecto del contraespionaje anglo-americano Venona. Su papel, al parecer, consistió en dar escondite a Siqueiros y transportarlo clandestinamente a Chile después del fracaso de aquel primer intento}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-asesinos-de-trotsky-1276238326.HTML

    Pablo Neruda fue, sin duda, un gran comunista, un sicario de Stalin, y es por eso que el alcalde socialista, con el apoyo del Partido Comunista (en IU) de Toledo, le ha dado la calle que le han quitado al capitán Alba. El Partido Socialista español, el PSOE, no ha hecho el tránsito a la socialdemocracia (aceptación de la democracia liberal y la Economía de Mercado), como han hecho otros Partidos Socialistas europeos, como el británico, con Tony Blair a la cabeza; el PSOE sigue doctrinalmente anclado en el socialismo bolchevique de la acémila de Largo Caballero, el del asalto armado a la República en Octubre de 1934 (y anclado en la práctica a un gansgterismo de saqueadores del dinero del Estado –es decir, de todos nosotros–, como el que protagonizaron durante la Guerra Civil otros dos líderes principales del Partido: Indalecio Prieto y Juan Negrín, ambos a la greña por quedarse con los tesoros robados a los españoles –depósitos del Banco de España y hasta las cajas de los Montes de Piedad– y cargados en el yate Vita…que finalmente se lo birló Prieto a Negrín, con la complicidad del Presidente de Méjico, Lázaro Cárdenas, cobro de la correspondiente mordida por medio). El PSOE sigue siendo el principal problema de la España política e institucional, metido en todos los “fregaos”: 23-F, 11-M, negociación con ETA y con los nacionalistas catalanes, etc., etc.: no habrá paz civil en España mientras siga existiendo ese Partido con su configuración actual, tan devoto, por lo demás, de la memoria e Stalin (y, ahora, de la dinastía Castro, en Cuba, y de la dinastía Kim en Corea del Norte).

    Sobre los tesoros del Vita:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vita_(barco)

    Un abrazo 

  34. lead dice:

    Kamarínskaya, de Mijail Glinka:

    Han quitado en YouTube, por cuestiones de licencias, los videos sobre la banda sonora de la película, basada en escritos Stefan Zweig, “Gran Hotel Budapest”; pongo otro enlace al tema popular “Kamarínskaya” de Glinka:

    https://www.youtube.com/watch?v=SWTAwD42468

    Este video dudo que lo quiten.
     
     

  35. lead dice:

    Otro enlace al Concierto de laúd, de Vivaldi, de la banda sonora de “El Gran Hotel Budapest”:

    https://www.youtube.com/watch?v=jKNvAzpCoFA

  36. 4c dice:

    A mí Neruda me resulta legible, ameno, pero no un gran poeta. Alberti, me gusta como escribe la prosa, tenía sus luces, pero tampoco era para tanto. Su línea, marcada por el compromiso político con la muerte, es una luz muy tenue en la estela que van dejando las bellas artes.

  37. 4c dice:

    No serán recordados, Se recuerdan las cosas buenas. Si lo que a la larga se recordara no fuesen las cosas buenas, lo bueno, no merecería la pena vivir. Lo mismo en la vida de una persona que de una cultura. Que tengan nombres de calles, de estaciones de metro, quizás indique que serán recordados como calles o estaciones de metro, pero no que lo vayan a ser como poetas. Lorca, por ejemplo, el supuesto amigo de estos bons vivants, no tiene tanta calle, y da lo mismo que la tenga o no, pues es mejor que ellos, y eso es más importante.
    Los nombres de las calles además sirven en general para que se sepa quien manda y es lo que hay.

  38. Hegemon dice:

    Puedo llegar a entender, por experiencia propia, que los munipas de cualquier ciudad son muy chulos, prepotentes y mal educados. Puedo entender que al ver a la Espe el otro se frotara las manos. Pero lo que hizo la Espe no es de recibo. Lo primero por aparcar donde le sale de la moral, como bien denuncia Doiraje. Si hubo abuso de autoridad como pretende hacer creer la Espe, pues lo denuncias después del altercado, pero por los ovarios de la anglófila va la muy señora, la muy mujer, como dice Doiraje, y se las pira. Porque yo lo valgo. Yo hago eso, o cualquier mortalillo que pisa la calle hace lo mismo y acabamos en comisaria. Esta señora encima utiliza a sus escoltas guardias civiles para que la sirvan de mayordomos. Es que para ella esas cosas no son de su categoría, entregar documentación, responder ante la autoridad municipal, etc…es que no tienen por qué molestarla, eso es de clases bajas, de gentuza. Para eso está la escolta que pagamos todos. Ella es no se qué miembra de la Gran Bretaña….¡¡vamos, hombre!! ¡¡Qué se creen con quién están hablando!!!
     
    Existen algunos liberales que no paran de sermonear con el cumplimiento de la Ley y patatín y patatán para después comportarse como otro tipejo de la casta política de este país cuya característica principal es la falta de vergüenza.

  39. Hegemon dice:

    Me asombra comprobar que la hispanofobía es más acentuada de lo que yo creía, es decir, que la ignorancia de este país es mayor de lo sospechado.

  40. manuelp dice:

    Lo dijo el por algunos tan alabado Vicente Rojo y es definitivo.

    En el terreno militar, Franco ha triunfado (…) porque lo exigía la ciencia militar (…) porque hemos carecido de los medios materiales indispensables para el sostenimiento de la lucha (…) porque nuestra dirección técnica de la guerra era defectuosa en todo el escalonamiento del mando.
    En el terreno político, Franco ha triunfado (…) porque la República no se había fijado un fin político, propio de un pueblo dueño de sus destinos o que aspiraba a serlo (…) porque nuestro gobierno ha sido impotente por las influencias sobre él ejercidas para desarrollar una acción verdaderamente rectora de las actividades del país (…) porque nuestros errores diplomáticos le han dado el triunfo al adversario mucho antes de que pudiera producirse la derrota militar.
    En el orden social y humano Franco ha triunfado (…) porque ha logrado la superioridad moral en el exterior y el interior (…) porque ha sabido asegurar una cooperación internacional permanente y pródiga.

    La República tuvo en sus manos la superioridad y los mejores resortes para sostenerla y acentuarla, y ha dejado que se le escape de las manos como si un secreto designio impidiese prosperar a la obra republicana. Mas, no ha habido tal secreto designio, sino simplemente, dos realidades, las determinantes de que le hayamos dado la superioridad: falta de gobierno (…) y falta de mando.

    A nuestros políticos (…) les han preocupado más las menudencias personales y partidistas que los grandes problemas nacionales. Les ha faltado abnegación política para someterse a un ideario común superiora los de los partidos, y entereza para sanear un ambiente político viciado.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/franco-vencio-porque-era-mejor-71212/

    A España no la va a llevar a buen puerto, ningún régimen politico de democracia liberal de partidos. Esos regímenes solo funcionan relativamente bien en paises (Anglosajonia, Alemania,Francia) en los que la alianza de banqueros y políticos extrae la mayoría de sus ganancias del expolio de las colonias económicas y puede conceder un bienestar relativo a las grandes masas de población.

  41. doiraje dice:

    Hegemon:
     
    Y que dé gracias que dió con agentes de movilidad. ¿Te imaginas si arranca el coche desoyendo las órdenes de una pareja de la Guardia Civil y echando abajo una de sus motos? Aun siendo la Espe, no llega a su casa.
     
    Estoy por contar batallitas (me debo de estar haciendo viejo). Recuerdo que mi padre, allá a principios de los setenta, conduciendo su flamante R-8, se saltó una orden de una pareja de la Guardia Civil que le indicaba que detuviese el coche en el arcén (entonces se veía mucho guardia civil por las cunetas de las carreteras, o yo lo recuerdo mucho). ¡Maldita la hora! Nos dieron caza, y esta vez sí que se enteró. Lo hicieron bajar del coche casi a punta de pistola y entre gritos conminatorios. Cuando se aclaró todo y después de pedirle hasta la partida de nacimiento (además de, supongo, ponerle la multa correspondiente), mi padre volvió demudado del susto. El problema fue que iba con las luces de carretera en lugar de las de cruce, por lo que deslumbró a los guardias. Para descargo de mi padre, era de noche y la carretera era la de El Pardo. En los alrededores de la residencia de Franco, bromas ni una…  
     
    En fin, la verdad es que doña Espe ha metido la pata hasta el corvejón.

  42. Mandylion dice:

    Película imposible: Franco y el paso del Estrecho.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=z2wye37sZiQ
     
    La música es de la coral Roger Wagner.

  43. lead dice:

    [El basurero de la Historia: el sarcófago de G. Dimitrov, encontrado en un vertedero]

    Dimitrov tuvo una gran relevancia en el comunismo internacional de los años 1930s; en el 7º Congreso de la Komintern, en Agosto de 1935, propuso la creación de los Frentes Populares (siguiendo la idea de un líder comunista francés) para frenar el ascenso de los fascismos; también propuso, durante la Guerra Civil española, la creación de una República Popular o Democrática como las que, con el precedente de la Mongolia, de 1927, se establecieron posteriormente, a partir de 1945, en el Este de Europa, a la sombra de las bayonetas del Ejército Rojo soviético:

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-05/encuentran-el-sarcofago-de-un-dictador-comunista-bulgaro-en-un-vertedero-1276515120/

     

  44. lead dice:

    Corrección: 1924:

    { como las que, con el precedente de la Mongolia, de 1924,}

  45. Osvaldo dice:

    “Al Islam le conviene la debilidad de España, y las tensiones separatistas le benefician  grandemente”
    Los países que actúan en pro de la debilidad de España son, a parte de la propia España, las grandes potencias occidentales, sobre todo Francia, EE.UU. e Inglaterra.
    ¿Qué países musulmanes debilitan a España?
    ¿Marruecos?, es un protegido de EE.UU. y Francia
    ¿Las petro-monarquíás del Golfo Pérsico, que intentan promover el radicalismo islámico entre los musulamnes que viven en España?, otros aliados y protegidos de Occidente, sobre todo de los EE.UU.
    Está fue la mejor foto del año 2013 según el Wall Street Journal, no según el boletín de la Universidad de El Cairo:
    http://www.elmundo.es/television/2013/12/18/52b1f312268e3eb8478b4596.html

    El resto del artículo de Moa sobre la hispanogobia está muy bien.

  46. Osvaldo dice:

    Cuando me enteré de que a la Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico le habían puesto una multa de tráfico pensé que habría sido por conducir por la izquierda.

  47. Catlo dice:

    Para quienes creemos que lo que en verdad trabaja es el inconsciente, hay que atenerse a la literalidad de los hechos. Una señora que lo ha sido casi todo en la política madrileña y muy anglófila, va y decide coger dinero cometiendo una ilegalidad. Decide hacerlo en el centro de Madrid, a plena luz del día. Ella, luego, reconoce muchas veces que no está bien coger dinero de forma ilegal. En el fondo, está pìdiendo que la ley, el logos masculino actúe, pues se sabe culpable de algo. Si acusa a los agentes de machismo es porque, en efecto, algo masculino comparece ante su provocación y debe ser reconocido por ella, por su inconsciente. Estamos ante ese tipo de acto fallido que permite desvelar la fachada de impostura que constituye la espina dorsal de la política española. Es como ese tipo de delincuentes inteligentes a los que la policía no consigue atrapar hasta que en algún momento hacen algo muy narcisista para ser detenidos.

  48. CCURIOSO dice:

    Ivan Velez , Sobre la leyenda negra, nuevo libro 2014.
    https://www.youtube.com/watch?v=7ix4l1d2QbI

  49. CCURIOSO dice:

    Lo que España llevo a America.
    https://coterraneus.wordpress.com/2012/08/10/

  50. CCURIOSO dice:

    Como se ve los navios iban cargados de mercancías hacia America.

  51. 4c dice:

    No ya España, sino todos los países hispánicos, deberían querer unirse, para ser fuertes en el mundo. Sería lo lógico. El antihispanismo de todos los países hispanos es un gran mal. 

  52. 4c dice:

    Muy buena la noticia de Dimitrov, pero ojo, ya apareció el anticuario, que salva de ese basurero al sarcófago. Al final, también es parte de la historia.

  53. 4c dice:

    Cómo los cuentos y proverbios condensan el saber humano del modo más sencillo de conocer y de recordar. Los antiguos griegos no sabían nada de historia, sólo se contaban entre ellos unos cuentos poco veraces, pero que contenían los suficientes ejemplos para cubrir las situaciones de una vida entera. Era gente tan ahistórica como los adolescentes de hoy, y sin embargo fueron los mejores. La Historia, la veraz, más que para satisfacer la inquietud por el saber, aparece como un lujo artístico, que supera a la escultura y a la pintura en su capacidad para describir los hechos. Es más sofisticado, es un arte más complejo que ambos, pero es algo del mismo tipo. Pienso en Tucídides. Nos obsesionamos con la verdad de los hechos históricos, pero apenas nunca podemos llegar a un acuerdo sobre cuál es esa verdad. Porque nuestras ilusiones son más importantes que cualquier verdad. Luchamos por desilusionar al rival, y en la lucha, también nos desilusionamos nosotros. Cosas que se me ocurren antes de que me venza el sueño.

  54. 4c dice:

    Ilusión, certezas, mundos sencillos, quizás suene demasiado nietzscheano, entschuligund. No podemos saber demasiado, “de nada demasiado”. El franquismo tenía que ser simple, el antifranquismo también, la antiespaña es simple, el catalaunyismo es simple. Funcionan las cosas simples. Los proverbios y refranes también funcionan porque son simples. Simple, probable y poco pensado, ese es el secreto.

  55. 4c dice:

    Frente a: lo que debemos hacernos: simples y profundos

  56. Hegemon dice:

    España lleva sumida en una mentira constante desde la Transición, en una manipulación producida por las castas del país que ajenas al pueblo hacen y deshacen a su antojo. Es el Rey la cabeza de ese cuerpo malforme y enfermo pero tan dañino para la patria. Seguro que ya han visto esta entrevista pero no está de más recordarla:
     
    Jesús Palacios:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Nadh8bfYjgo&feature=share

  57. Hegemon dice:

    Las consecuencias de esta economía “liberal” globalizada de élites bancarias y políticas, al estilo de la Escuela de Chicago:
     
    Si se reestructurara el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, y aún estamos a tiempo, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores. Pero sucede lo contrario, con la ayuda de unos gobernantes mediocres se ha diseñado una estructura de ahorro donde la riqueza de los más ricos se mantiene. Y lo han hecho a costa de un empobrecimiento masivo de la ciudadanía. Existe, en última instancia, una relación causa efecto entre rescates bancarios, la subida de los mercados financieros y el empobrecimiento masivo de la población. Todo va unido.
    Les adjunto, a modo de ejemplo, la evolución de la renta en la ciudad de Chicago entre 1970, antes de que los “Chicago boys” metieran sus sucias manos en la economía, y la actualidad. Sin comentarios, igual que aquí, miseria y más miseria. Como economistas tenemos la obligación moral, y es nuestro deber, de ofrecer respuestas claras y justas para una ciudadanía desesperada y dar un paso hacia adelante. Se lo debo a mi amigo. 
     
    http://vozpopuli.com/blogs/4250-juan-laborda-los-mercados-financieros-generan-pobreza

  58. manuelp dice:

    Hegemon

    Como se ve claramente en el enlace al gráfico de renta de los sectores de Chicago, el efecto producido en el periodo ha sido doble, por una parte la desaparición casi total de la clase media y por otra el aumento de las clases de alta renta y mucho más de la clase baja.

    Luego vienen las “explicaciones ” liberales echándole la culpa al no libre mercado y al parasitismo de la gente, todo con tal de no reconocer que la denuncia de la izquierda de la injusticia y desigualdad económica y social que genera el sistema capitalista es CIERTA, aunque su receta para solucionarlo es FALSA, fundamentalmente por lo que ya dijo un clarividente Jose Antonio hace muchos años y eso que no conoció el absoluto poder que las clases dominantes han conseguido a través de sus diversos sistemas de dominación (masonería, élites del pensamiento, etc, etc).

    Así resulta que cuando nosotros, los hombres de nuestra generación, abrimos los ojos, nos encontramos con un mundo en ruina moral, un mundo escindido en toda suerte de diferencias; y por lo que nos toca de cerca, nos encontramos en una España en ruina moral, una España dividida por todos los odios y por todas las pugnas. Y así, nosotros hemos tenido que llorar en el fondo de nuestra alma cuando recorríamos los pueblos de esa España maravillosa, esos pueblos en donde todavía, bajo la capa más humilde, se descubren gentes dotadas de una elegancia rústica que no tienen un gesto excesivo ni una palabra ociosa, gentes que viven sobre una tierra seca en apariencia, con sequedad exterior, pero que nos asombra con la fecundidad que estalla en el triunfo de los pámpanos y los trigos. Cuando recorríamos esas tierras y veíamos esas gentes, y las sabíamos torturadas por pequeños caciques, olvidadas por todos los grupos, divididas, envenenadas por predicaciones tortuosas, teníamos que pensar de todo ese pueblo lo que él mismo cantaba del Cid al verle errar por campos de Castilla, desterrado de Burgos:
    ¡Dios, qué buen vasallo si ovierá buen señor!
    Eso vinimos a encontrar nosotros en el movimiento que empieza en ese día: ese legítimo soñar de España; pero un señor como el de San Francisco de Borja, un señor que no se nos muera. Y para que no se nos muera, ha de ser un señor que no sea, al propio tiempo, esclavo de un interés de grupo ni de un interés de clase.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0011.html
     

  59. LeonAnto dice:

    Hace unos días se cumplieron 60 años:

     http://www.minutodigital.com/2014/04/06/60-anos-de-la-llegada-del-semiramis-a-barcelona/

  60. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo