Unos meses en Bilbao (recuerdos sueltos)

Blog I: Atraco a las tres. http://www.gaceta.es/pio-moa/atraco-tres-13052014-1139

*******************************

Viví unos cuantos meses en una pensión de Bilbao, donde se alojaban también dos chicas, novias de policías o empleadas en dependencias policiales, lo que me obligaba a esmerar las precauciones. Después me mudé a casa de un compañero de trabajo que me ofreció habitación y comida a precio razonable. Era un portugués ya mayor, y vivía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un caserón decrépito, saliendo de Baracaldo hacia Sestao. El edificio, de fachada terrosa y tres o cuatro pisos, se levantaba junto a un puente. Al lado se pudrían vetustas instalaciones de Altos Hornos. Frente  al portal cruzaba la carretera, de tráfico denso. Cuando circulaban camiones pesados, y los hacían constantemente, trepidaban los pisos de la casa: supe que estaba en vías de ser declarada en ruina. Mi ventana daba al sucio riacho, y en el balconcillo guardaba la patrona unas cajas donde criaba tres o cuatro gallinas.

La mujer, madura de edad y carácter, atendía la casa y la mantenía muy limpia. Trabajaba aún más fuera, de asistenta. Con una pierna hinchada por la flebitis, la dura necesidad de imponía doblarse y arrodillarse muchas horas al día, fregando y limpiando. El marido, rezongón, socarrón y bienhumorado, estuvo en paro largas semanas. Entonces las estrecheces introducían hosquedad en el ambiente; por más que el humor de ambos y la discreción de ella salvaban las riñas.

Hospedaban a un segundo realquilado, paisano mío, no anciano pero sí envejecido. Antaño había trabajado en Madrid, donde vivía con su familia. Un día comprobó que su mujer le era infiel,  y abandonó el domicilio sin querer dar ni pedir explicaciones. Nunca se refería a su desventura personal. Atormentado e incierto de su porvenir, se había aficionado al alcohol. Cuando llegaba algo bebido, se ponía pesado y la mujer del portugués no lo soportaba bien: “Ya sé que no tiene culpa, que es muy boa persona, pero é que non poso, non poso aguántalo”, se excusaba  después de regañarlo, mezclando el portugués y el castellano.

Yo me despertaba con el tiempo justo para llegar al trabajo, recogía las dos marmitas que me dejaba la patrona llenas de comida, a menudo bacalao, como es de rigor, y salía hacia el tren. La carretera no tenía aceras, sino una estrecha cinta lateral sin pavimento, respetada más o menos por los vehículos. Corría por ella, pegado a las casas semiabandonadas, a los talleres ruinosos, sintiendo el empuje del aire despedido por los camiones al pasar a pocos centímetros; sorteaba el rosario de charcos bajo las grandes tuberías  oxidadas que cruzaban a varios metros por encima de la carretera. En la estación de Baracaldo esperaba a un tren antiguo, verde, de chapas remachadas y plataformas abiertas. Los obreros se abalanzaban a él con más brío aún que el derrochado en el metro  madrileño a las horas punta. Una vez llenos, a presión, los vagones, me colgaba de la plataforma, reviviendo los tiempos lejanos de los tranvías de Vigo, cuando iba al colegio de la misma forma, saltando en marcha al venir el cobrador, por no pagar el billete y por gusto.

En la estación de Olaveaga el tren perdía sus viajeros. La masa humana bajaba hacia la ría por caminuchos embarrado. entre talleres, edificaciones viejas y huertecillos. Aún no amanecía, y por aquellos recovecos oscuros, aprovechando algún muro mal iluminado por un farol solitario, pegábamos de cuando en cuando carteles contra el franquismo. Los hombres que venían del ferrocarril se apiñaban un momento en torno a ellos y seguían su camino en silencio, o haciendo comentarios confusos, o hablando de sus asuntos.

Llegados al muelle, quedaba todavía un buen trecho que andar en dirección a Bilbao (Para llegar a los astilleros Euskalduna, señalo ahora. El astillero y su entorno desapareció hace mucho, creo que a principios de los 80, como comprobé en una ocasión en que fui a dar una conferencia a Bilbao, hace algunos años). Subía un olor intenso a alquitrán,  gasoil, breas, a agua putrefacta, a salitre si soplaba el viento del mar. Las luces de los barcos y las fábricas se miraban quietas en la ría, titilando imperceptiblemente, y contra el cielo que clareaba poco a poco se erguía el bosque de hierros, las estructuras metálicas de grúas y buques. A la derecha del muelle, espaciadas, dos tabernas donde se detenían muchos a largarse un copazo antes de iniciar la jornada.

Después, a ponerse la ropa de faena y acudir por la herramienta y las instrucciones de los encargados. A uno de estos los apreciábamos. Nunca le oí una mala palabra. En ocasiones concluía él mismo tareas que, no sin justificación, dado el sueldo  que percibíamos — ejecutábamos mal. Tenía, pese a ello, autoridad. De expresión inteligente y melancólica, no se inclinaba políticamente por ningún bando. Le tanteé con motivo de unos panfletos que sacamos, pero reaccionó con escepticismo desdeñoso: “¿Qué dicen? Lo de siempre, claro, ¡qué van a decir!” Muchos obreros,  en especial si se despedían, quemados, de alguna militancia, mostraban un sincero desprecio por el fondo de demagogia que intuían en tales escritos. No obstante les agradaban las denuncias concretas de la explotación sufrida a diario en su piel.

Las charlas entre compañeros solían ser instructivas. Antes de trasladarme a Baracaldo acostumbraba a desayunar en una tasquilla donde paraban unos obreros de Euskalduna. Entre ellos afloraba en ocasiones la enfadosa o boba pretensión de superioridad hacia los “maquetos”.  Había uno a quien llamaban “Achuri”. Alguien de la cuadrilla le cogió, por broma, la cartera y leyó su carné de identidad. “Ahí va, si se apellida Pérez. Conque Achuri, no te jode el Achuri. Este, de Burgos lo más cerca”, reía. El aludido no tenía ganas de seguir la chanza. “¿A ti qué cojones te importa de dónde soy? ¿Te debo algo a ti o qué!”. ¿Por qué te llaman Achuri, pues? ¡De Burgos para abajo eres!”, repetía el bu´rlón instigando a los demás. “Le llamarán Achuri porque vive en el barrio de Achuri. ¿Y qué, si sería de Burgos?” “Pues que ha venido aquí a llenarse la tripa” “Si me lleno la tripa a mi trabajo se lo debo, no a ti. Y ya vale, ¿eh?”. Prefiriendo evitar la bronca, cambiaron de tema. Por entonces había habido en Madrid un atraco de varios millones a una furgoneta bancaria. La prensa informó a los pocos días que los atracadores eran extranjeros: “¡Mira a los que vienen esos hijos de puta! ¡Si se fueran a robar a su tierra!”, exclamaban indignados los de “Achuri”.

La confusión tomaba a veces un cariz sorprendente y hasta grotesco Una mañana dejé octavillas en la ruta que seguían en su tarea unos obreros a quienes conocía ligeramente. Cuando las cogieron, me acerqué a ellos haciéndome el despistado. Leían con fruición los dnuestos contra los patronos, hasta tropezar con los inevitables ataques a Comisiones Obreras (Entonces se llamaban panfletos a las hojas de agitación, octavillas y demás Eran de la OMLE (Organización de Marxistas-Leninistas Españoles, donde considerábamos a Comisiones, como lo eran, una correa de transmisión del PCE  de Carrillo, al que atacábamos por “revisionista”, “socialfascista” y otras menudencias). Se desconcertaron: “¡Lo que dice de Comisiones! ¡Estos es raro, verdad!”. “Los de Comisiones es que también dicen unas cosas que te cagas. Se empeñan en defender los derechos yendo con los nombres por delante, como si no existiera la policía”, improvisaba yo.  “Esto no hay quien lo entienda. Ya no sabes quién dice la verdad y quién es un embustero” “Es que este país está hecho un asco, hombre. Y la culpa la tiene el gobierno. Hay que joderse lo burro que es el gobierno. Así marcha todo” “Tendría que venir alguien a poner el país en orden y acabar con tanto chupón como anda suelto. Aquí hacía falta un tío como Fidel Castro, o como Hitler” “¡Pero qué dices! Hitler era un enemigo de los trabajadores” “No, hombre, Hitler hizo unas salvajadas tremendas en Alemania. Menuda ruina trajo” “Bueno, da igual, lo que quiero decir  es que tenía que acabarse este follón, porque aquí no se piensa más que en chupar y poner el cazo”…

(De De un tiempo y de un país)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

46 Respuestas a Unos meses en Bilbao (recuerdos sueltos)

  1. Agente Spasic dice:

    Doiraje, creo que te puede interesar:

    “HAZTE OÍR ANTE HAZTE OÍR: INCLUYAN A IMPULSO SOCIAL EN LA GUÍA DEL VOTO”

    http://www.lacasaenelarbol.net/hazte-oir-ante-hazte-oir-incluyan-a-impulso-social-en-la-guia-del-voto/#comment-222

    Posiblemente no lo hagan por un exceso de pepevoxismo.
     

  2. CCURIOSO dice:

    Investigador coruñes habla del desastre de la Contra Armada de Drake.
    https://www.youtube.com/watch?v=Dbz12R8IhGo

  3. Catlo dice:

    Hay un plan… al servicio de los antiespñoles y me temo que la alta abstención se empleará para justificar la gran coalición que llevan urdiendo el Rey y los amigachos de la Casta. Fíjense ustedes en que esta campaña no se ha planteado de forma que la gente sepa qué está en juego en Europa. Yo diría que se está promoviendo la abstención con bastante mala intención.
     
    Jáuregui pide disolver las Cortes en 2015 y pactar una Constitución–Tras la próxima Diada
     
    Rajoy no descarta una gran coalición en la que Rubalcaba sea clave
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  4. Anselmo dice:

    -
    Dice Hegemón:
    -
    Me asombra hasta donde puede llegar el paroxismo de algunos necios. El acusado misticismo paletoide e incongruente adquirido a base de experiencias dudosas años atrás dan como resultado glosas infantiles a una libertad absurda
    -
    Más adelante, agrega:
    -
    Parece que cualquier crítica a sus teorías originales lo toman como un ataque personal
    -
     

  5. doiraje dice:

    Sí, Spasic, conozco el asunto. La enemistad entre HO y AES viene de lejos. Por un lado, los de HO siempre han considerado a los de AES una variante del fascismo más trasnochado. Por su parte, AES jamás ha reconocido que la lucha de HO contra el aborto sea sincera, pues los consideran una rama más de la acción política liberal del PP que da por buena los proyectos de ingeniería social que dirige los sociatas. Así, HO pasaría a ser un engañabobos para conservadores ingenuos y bienintencionados.
     
    Es claro que ni uno ni otro tienen razón en este tipo de descalificaciones estériles, que a lo único que conducen es a dañarse mutuamente sin más beneficio que la pérdida de influencia y de presencia de ambas organizaciones. Una pena… Éramos pocos y… nos fuimos matando entre nosotros.

  6. Hegemon dice:

    Anselmo empeiza:
     
    El oráculo del día de hoy:
    -
    Unos prefieren la navaja de Occam. Otros, la de Hegemon.
     
     
    Y luego continua:


    Yo le haría mucho caso a esos tradicionalistas si les viera el lado sincero. A Doiraje lo estimo porque busca la máxima congruencia. Otros, con todo y que dicen defender bellas y justas tradiciones, seguro que ni siquiera hacen el intento de casarse. Eso sí, no dudarían en emplear todo su catálogo de violencias para que los demás sigamos las tradiciones que ellos mismos ni comprenden ni practican.
     
    Para luego terminar:


    Enciérrate en el WC. ¿Ya está? Pues bien, ahora describe a un necio con toques absurdos y azarosos de violencia. Y al final de cada frase di, con fuerza: “Es Hegemon” [pronunciese: "es ejemón"].
     
     
    Tengo que decir que sólo me ha salido “es-aselmo”
     
    Aquí me tienes. ¿Què quieres de mi?

  7. Hegemon dice:

    De nada me arrepiento de lo que menciona el amigo Anselmo. De nada. Creo que algunos exceden en su paroxismo necio. No es ninguna ofensa o por lo menos una ofensa a la altura y lo que es costumbre habitual en los demás. Al amigo Anselmo no le pega nada el indignarse por mis palabras, si es eso lo que le pasa, porque no era a él a quien iban dirigidas. Tampoco le pega nada indignarse ahora falsamente por comentarios que son habituales, han existido siempre y porque sería más creíble si no sólo le parecieran mal mis palabras sino las de todos los demás cuando se pronuncian, porque TODOS, incluido él, escribimos comentarios del mismo estilo. Nadie del blog es un santo, ni siquiera Anselmo. 
     
    Los comentarios de Anselmo son como la gastronomía de su país: Sabrosos, apetecibles, pero muy condimentados, pesados, picantes y muy poco digeribles. No se puede abusar de ellos. Es mi opinión. Es esa la razón por la que los evito, los ignoro y los dejo pasar. Los comentarios de Anselmo tienen dos denominadores comúnes: Uno es el exceso de nihilismo y el otro la falta de destino moral. Gracias a lo cual su postura es muy cómoda. Es fácil contemplar desde un lado indefinible lo que opinan los demás. Él mismo confesó que busca el lado contrario de lo que se dice, sea cual sea. Por eso no es creíble. Cuando le parece, critica a los liberales y cuando no los defiende. Por eso no es creíble. Admira y respeta a Doiraje porque le atrae la fuerza de sus creencias y sus sólidas convicciones, pero a la vez le aterroriza ser como él. Su naturaleza anárquica, un tanto rebelde e irrespetusosa con lo que él cree establecido, le impide encontrar lo que yo creo necesita: una guia en su vida. Un referente moral.
     
    Por alguna razón que no me interesa conocer, yo le produzco una cierta animadversión. Él a mi lo mismo pero yo le intento evitar y nunca aludo sus comentarios o participio con él en un dialogo que nunca ha sido tal. Anselmo no me ha aportado nada útil, por lo que he dicho antes. Siempre pediré respeto para él aunque él no encuentre necesario respetar a los demás. A Anselmo sólo le indignan mis presuntos pecados, no los que cometen los demás, que son muchos e iguales que los míos. Por eso no es creíble y no le pega este arrebato.
     
    Para mí se acabó el tema aquí. No creo que seguir con esta serie de estocadas rastreras conduzca a algo digno del blog. ¿Qué vamos a hacer? ¿seguir con puñaladas indifectas a ver quién ofende más al otro? Así no se divierte nadie, querido Anselmo. No quiero ser yo el saco de tus fustraciones. Haz lo mismo que yo contigo, no nos demos aprecio y no emponzoñemos el blog. Tú en tu ecosistema y yo en el mío. ¿Te parece?

  8. Anselmo dice:

    -
    Los comentarios de Anselmo tienen dos denominadores comúnes: Uno es el exceso de nihilismo y el otro la falta de destino moral.
    -
    Como con el asunto de Eurovegas, supongo. ¿Quién era el católico patriota que defendía la puesta en marcha de un negocio tan atroz?
    -
    ¿A quién le faltaba el destino moral?
    -
    ¿Quién iba pensando en el dinerillo que el negocio dejaría?
    -
    Hasta yo, en mi nihilismo, me daba cuenta de que eso estaba mal.
    -
    Pero sí, déjalo ya.  Date cuenta nada más de que en cierto modo me criticas por la ausencia de una ortodoxia que tú mismo, allá en tu ecosistema, no has conformado en nada. ¿O alguien puede saber en qué consiste el pensamiento de Hegemon? Ya ni siquiera vendes un argumento, apenas un sentimiento revuelto con cierta terquedad.
    -
    De Doiraje [ya sé que esto no te interesa, pero lo pongo para un posible interesado] admiro eso que dices. Pero no a lo bruto. ¿Lo admiraría si fuera un nazi convencido? ¿Lo admiraría si fuera un freudiano hedonista y nada más?
    -
    Si fuera algo, sería católico; pero para ser católico hay que creer en serio. Creer en los ángeles, creer en el diablo, creer en la resurrección de Jesús, y también en los detalles menores, como las apariciones marianas y los exorcismos. Me siento incapaz de esto. No porque me crea muy racional [hasta risa dan las personas que se ponen en plan "científico"]. Sucede que no lo creo y nada más, del mismo modo en que no puedo creer en Afrodita o en Xochipilli (“dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer”, dice la wikipedia)
    -
    Respecto al liberalismo [también sé que esto no te interesa, Hegemón, así que no lo leas pues podría pegarte una buena indigestión, y tampoco queremos que te pongas malo] soy tan pesimista como con todo lo demás. El anarcocapitalismo es imposible, pero no son imposibles algunas pequeñas recetas. ¿Sería malo que España y Portugal tuvieran libre comercio? No lo creo. ¿Sería buena idea que a cualquier tipo se le permitiera educar a sus hijos en su casa conforme al ideal más liberal? Pues no, claro que es mala idea. Estas cosas permiten criar hijos nazis y hasta cienciólogos. Además, una idea semejante facilitaría los crímenes de más de un pederasta.
    -
    Pero bueno, tal parece que tendré que ir buscando libros. Cuando algo se me ocurra averiguaré quién ya lo dijo. Y luego nomás será cuestión de anotar “Como dijo Fulano”, “Como dijo Sutano”. Capítulo tal. Página tal.
    -
    Tendré que dejar el restaurante de comida mexicana para enseñarme a cocinar a la francesa.
    -

  9. Anselmo dice:

    -
    Xochipilli
    -
    Pronúnciese Sochipili, de preferencia. Más correcto, Shochipili.
    -

  10. Hegemon dice:

    Es cierto. Algunas personas hacen comentarios jocosos y burlescos sobre el asesinato de Carrasco en León. Se está creando un caldo de cultivo peligroso en este país. Lo he podido comprobar por una amiga en la redes sociales. Yo no participo mucho de esas nuevas formas de comunciación social. No me gustan. Pero es cierto. Alguna forma de limitación y sanción debe haber para aquellos que hacen apologia del delito y justificación de la venganza si esta tiene tintes ideológicos. 
     

  11. doiraje dice:

    Haya paz entre ambos. Respetémonos todos con nuestras peculiaridades. 

  12. 4c dice:

    Xochipilli, el de la belleza y el amor y los juegos, parece el dios de la tortura a un infinito estreñimiento

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Statue_of_Xochipilli_%28From_the_National_Museum_of_Anthropology%2C_Mexico_City%29.jpg
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Xochipilli.jpg

    Qué no serían los otros dioses, los que eran dioses de cosas feas.

    Parecen realmente una pesadilla. Diríase que estos dioses eran parte de una tramoya de terror institucional. En muchas partes se les ve con buenos ojos. Ellos debían tenerlo por costumbre.
    Pero cuando, tras pasar un tiempito entre estos dioses y sus prelados, Pedro de Alvarado le paró la mano al sumo sacerdote del gran piramidón, era que un tipo de hombre le decía claramente a otro: NO. Eran cincuenta entre un millón, pero quedó claro que no. 
    Una religión del horror. 

     

  13. 4c dice:

    Sin embargo, llega a presentarse en unas formas de verdadero mérito artístico. Y eso teniendo en cuenta la relativa (a Eurasia) deficiencia de herramientas. Me pasa por delante la cuestión de la legitimidad y creo que sirve para el caso. Para el poder, la cuestión de la legitimidad es la segunda más importante, o puede que sea la primera. La cuestión de la legitimidad es una cuestión de Verdad. Ellos, los aztecas, la élite o más que la élite, creen que su religión es verdadera y que sus dioses son de buena ley. Sólo de esa manera se pueden lanzar a hacerlos cada vez mejor. 
    Los ecce homos del renacimiento estaban tan bien hechos porque se lo creían.
    Los de hoy en día, los del siglo, son ya la obra de gente incrédula.
    Aparecen Cristos esquemáticos, como si a medio hacer se dejaran, o como si se deshicieran.
    El franquismo tiene el peso de su sensación de ilegitimidad, de falta de verdad. Si no hubiera sido así, habría un gobierno del mismo palo para diez siglos. La democracia era toda Verdad, sin embargo la democracia misma, es decir el liberalismo, no basta para satisfacer las necesidades ni sociales ni individuales de las personas. Necesitamos sentirnos parte de un sueño colectivo. De un sueño colectivo verdadero, en el que se pone la fe y del que derivamos enseñanzas, fines en la vida, esperanza.  
    El antifranquismo es ese sueño. 
    La religión azteca era el de los aztecas, y les funcionaba, como muestra el empeño en darle la forma a sus dioses. Dioses terribles, sí, pero posibles.
    Vale, entonces me falta algo. Ese sueño verdadero necesario para la vida es también un cauce posible para la vida. Se puede ver la vida así y en esa Verdad puede vivir uno, y puede vivir la comunidad.
    El punto de vista de la sangre y el horror es uno. El cristianismo y su expansión y mejoría era otro. 
    Al abandonarlo, por haber dejado de creer en él, los que éramos cristianos tenemos que ser necesariamente otra cosa. Algo que tenga sentido.

     

  14. 4c dice:

    Pero no nos lo podemos inventar sin más. Si lo tenemos, se nos presenta como evidente. Si no, no funciona. No se trata de construcciones al modo de los mitos de Platón, o a la manera en que los arqueólogos modernos tratan de explicar los cultos antiguos. Se trata de lo que, a nuestro parecer, sucede verdaderamente. 

  15. manuelp dice:

    Los dioses aztecas eran terribles algunos, otros eran buenísimos- como Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) que tanta importancia tuvo al ser confundidos los españoles con él.

    No se puede caer en el presentismo de juzgar al sistema azteca con módulos de hoy, y hay que tener en cuenta que de emigrantes paupérrimos originarios de un país paupérrimo, acabaron conquistando un Imperio sumamente próspero, mientras que sus parientes que no emigraron (los utes) eran los parias de las tribus entre las que vivían (cheyennes, arapahoes, sioux).

    Tampoco se puede caer en el indigenismo buenista de pensar que la cultura azteca era superior a la española, pues claramente no lo era.

  16. ramosov dice:

    Cuando no existían redes sociales la enfermedad social se canalizaba y desfogaba de otros modos o situaciones. Hoy en día es la forma habitual, más cómoda y disponible de dar rienda suelta a las taras de esta sociedad.
    Se quejan el grueso de partidos, principalmente el pp claro está, de que bildu no ha participado de los minutos de silencio por la asesinada del pp, y ha continuado campaña. ¿Y cuando ha hecho tal cosa un partido cobertura de la eta? Es que son tan bobos que realmente se creen que las cosas han cambiado y que bildu ya es uno más.

  17. Catlo dice:

    Y el Euro. al final, caerá. De modo que llevamos mucho tiempo y dinero gastados para hacer el primo. De eso habría que hablar en esta campaña. Pepe García Domínguez nos lo recuerda.
     
    Calmado en apariencia el último brote de histerismo en los mercados, la enfermedad sigue ahí. Y la enfermedad se llama euro. Por eso, más pronto o más tarde, el síntoma, esto es, el galopar enloquecido de la prima de riesgo por su particular montaña rusa, volverá a enseñorearse de las portadas de los periódicos. Como en aquel cuento de García Márquez, la del euro es la crónica de una muerte anunciada. Que estaba condenado a fracasar, ha sido un secreto a voces desde el instante mismo de su gestación. Así, frente a la fe del carbonero que políticos y creadores de opinión depositaron –y depositan– en la moneda única, todos los economistas académicos de algún nivel auguraron que no funcionaría. Aunque tampoco era muy difícil adivinarlo. De hecho, uno de los principales asesores de Ronald Reagan, Robert Mundell, ya había enunciado las bases teóricas que aconsejaban no crear una moneda común en Europa a principios de la década de los 50. No le hicieron caso, y he ahí al resultado.

  18. Catlo dice:

    El crimen de León parace que es un asunto más turbio de lo que se ha contado.

  19. Hegemon dice:

    Pues sí. Ya se habla sin tapujos de que el euro no puede ser viable. Francia estudia salirse del euro. Una moneda sin una polñitica unificada fiscal no es viable. Otro invento que nos sale mal y caro.

    —————
     
    Si. Es el sentimiento defendido con terquedad debe superar a la fría doctrina. No puedo estar más de acuerdo. Advierto que el sentimiento no es infalible, pero otorga humanidad. Si soy algo es español y católico. Creo en Dios gracias a la ciencia, a mi sentimiento, a mi cultura y educación no gracias a Keanu Reeves en el papel de Constantine o por creer que el mal se encarna en un carnero como en la película de Alex de la Iglesia. Creo en Dios porque no encuentro otra explciación a la existencia de la vida. Millones de años de formación y evolucón de este planeta no pueden explicarse sin la idea de Dios. El hombre no se explica sin Dios. No creo en el azar del universo sino en la mano de Dios.

     
    Todo esto lo digo gratis. No vendo nada porque nadie me compraría nada. Ni falta que me hace

  20. manuelp dice:

    El euro fue un invento liberal que no nos ha traído y no nos traerá más que desastres. Hace más de 40 años en España se escribían cosas como esta para que los muchachos de 14 años las estudiasemos en Formación del Espíritu Nacional.

    España, en los últimos años, ha hecho un enorme esfuerzo por crear su industria y su economía a nivel europeo como supuesto fundamental de su posibilidad de entrar en auténtico plano de igualdad en relaciones económicas con los otros países de Europa. Sólo después de que tal proceso esté terminado, de que la estabilización de la moneda se logre, de que la convertibilidad de la misma sea posible, podrá tener efecto una integración de España en la economía europea, caso de que esta llegue a tener realidad algún día, puesto que la razón última ha de ser el supuesto del propio interés nacional.

    “El hombre y la sociedad”, Torcuato Fernández Miranda. 1968

  21. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
     
    El libro de Torcuato se puede adquirir. Asombra tanta sensatez, patriotismo y honradez. No son palabras vacías puesto que su contenido se ha demsostrado.
     
     
     

  22. manuelp dice:

    Hegemon

    Claro que se puede adquirir. Yo lo he hecho, despues de tirarlo -era uno de mis libros del bachiller- en mi época progresista.

  23. Hegemon dice:

    Se echa de menos políticos de esa altura.

  24. Anselmo dice:

    -
    Lo malo con los aztecas es que parece que no se puede saber con exactitud qué creían. Los españoles y algunos indios conversos escribieron sobre el asunto, pero viendo la cuestión desde el cristianismo, de modo que es como entender a los persas a partir de Heródoto. Se puede aprender mucho, pero no podemos confiar tal cual en lo escrito. Y seguramente hay datos que se escapan.
    -
    También es difícil confiar en los estudiosos contemporáneos. Algunos afirman que las descripciones de los españoles sobre los sacrificios masivos no eran más que pura propaganda para justificar crímenes de toda clase. Tales estudiosos, incluidos algunos extranjeros, oponen una versión según la cual los sacrificios eran cosa rarísima.
    -
    A una tipa, burócrata de alto rango a nivel federal, le dio por decir en un programa de bajo rating que en la noche de bodas los esposos tenían la obligación de follar treinta veces. Que si el hombre no cumplía su mujer podía burlarse de su incapacidad públicamente. La burócrata no hablaba de los aztecas sino de un grupo étnico local. Esto le parecía bueno, indicio de libertad sexual femenina o algo así.
    -
    Esto me hace recordar que hace unas semanas en un programa de educación sexual en la radio, poco después de las cuatro, justo después de la barra de programación dirigida a los niños, a un sexólogo le dio por decir que de acuerdo a no sé qué estudios las mujeres pueden alcanzar hasta 35 orgasmos en media hora. Y casi decía que los hombres tenemos la obligación de realizar esta clase de proezas con nuestras compañeras sexuales. La conductora alcanzó a percibir la gilipollez y agregó, creo que agitada, que estas cosas deben hacerse con amor. “Sí, sí, claro, por supuesto. Eso es muy importante”, remató el otro.
    -
    Se trata de un programa radiofónico de educación sexual que sale todos los días. De vez en cuando tengo que oírlo. El sexólogo que digo tiene voz de anciano entusiasta.
    -
    Ese es el nivelazo de la radio pública.
    -
    Esto, a su vez, se relaciona con Xochipilli. Yo no sabía que existía, pero el 14 de febrero pasado, mientras oía la radio, el conductor de un programa infantil se atrevió a decir que en nuestro país los festejos del día del amor y la amistad tenían claros antecedentes en el mundo prehispánico. Que los aztecas tenían a Xochipilli, dios del amor, las flores y el maíz, y que este dios tenía su festejo: las gentes ayunaban, y para tolerar el ayuno, no sé si de varios días, se metían espinas de maguey en la lengua.
    -
    Xochipilli [etimológicamente "príncipe de las flores"] tenía una hermana gemela: Xochiquétzal ["flor emplumada"]. Dice la wikipedia: “Se le puede considerar la encarnación misma de la femineidad, principalmente de la femineidad joven y es por ello el numen protector del trato carnal. Xochiquetzalli era la protectora e inspiradora de los artistas, tejedoras, soldaderas, de los orfebres y pintores, de las prostitutas (llamadas aiuanime) y la abogada de las embarazadas. También es patrona de los quehaceres domésticos”
    -
    Parece que entre los mesoamericanos tenía mucho simbolismo la cuestión de los gemelos.
    -
    Lo de Xochipilli me llamó la atención porque en México tenemos la palabra “chipilón”. Me parece que esta palabra es un residuo de la otra, el nombre del dios. No sabría explicarles qué significa chipilón. La usamos con los niños.
    -
    Dice alguien en wordreference.com :
    -
    Hace días que me revolotean estas palabras de origen nahua por el cerebro y había olvidado abrir un hilo para ellas. Espero que haya suficientes mexicanos presentes para salir de las dudas.
     
    Yo tengo entendido que se le dice “chípil” al niño pequeño que está celoso y que teme perder la atención/amor de su mamá porque ella está por “darle” un hermanito (o cuando ya nació). Se comporta mal y hace de todo para atraer la atención.
     
    Peeero… he oído a la gente usar “chipilón”, que deriva de “chípil”, en otros contextos y con otras acepciones. 1) como sinónimo de consentido, echado a perder. 2) para describir a alguien (de cualquier edad) que está deprimido, triste, nostálgico y que pretende mimos y atención especial.

  25. Hegemon dice:

    El prestigio de los Premios Principe de Astiurias ha estado siempre por los suelos, pero hay que reconocer que siguen con la tradición.
     
    Estudios sobre el origen de España
    El hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
    Pérez, galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha centrado sus estudios en el origen del Estado español.
     
    Como no, Vilches.
     
    Joseph Pérez, el reconocimiento al historiador
     
    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=opinion&id=71566
     
     
    Sobre esa época y sobre otras tenemos a un historiador español mucho más fiable, y encima asturiano: Luis Suárez. Pero ya sabemos cómo funciona este país a la hora de reconocer a los mejores. Recibir el Premio Prícnipe de Asturias es perder prestigio.
     

  26. LeonAnto dice:

    manuelp 6.45, lo cierto es que arrancar los corazones y desollar, a seres humanos vivos, era, a los ojos de los españoles, como mínimo, aberrante:

     http://www.famsi.org/research/pohl/images/aztec4figure15.jpg

    http://www.elforo.com/showthread.php?t=26620

    Los utes tenían y tienen su aquél:

     http://es.wikipedia.org/wiki/Ute

  27. LeonAnto dice:

    A ver si ahora, sale lo del entuerto:

     http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/pageviewer-idx?c=philamer&cc=philamer&idno=anu3845.0001.001&frm=frameset&view=image&seq=42&size=100

  28. LeonAnto dice:

    El pueblo natal de Quezón era ¡Baler!

  29. manuelp dice:

    LeonAnto

    Bueno, la verdad es que los supuestos aristócratas de las praderas -los sioux y cheyennes- nunca consiguieron derrotar totalmente, ni a los arikara, mandan e hidatsa por el norte, a los pawnees y ojibwas por el este, ni a los shoshones (parientes de los utes) por el oeste, ni a los comanches (también de la familia uto-azteca) por el sur.

  30. Hegemon dice:

    La batalla definitiva por Tenochticlan fue casa por casa. Quedó totalmente destruida, pero enseguida se pusieron a construirla de nuevo quedando asombrados los españoles por como los mexicas se adaptaron y aprendieron rapidamente las formas y artes de construcción europeas. Lo que quiero decir es que los mexicas enseguida olvidaron sus ritos religiosos que eran habituales en sacrificios y en otras formas consideradas por los europeos como bárbaras. Claro que por esas mismas fechas se creaban hogueras o se cortaban cabezas por media Europa para castigar brujas, herejes o papistas. A cada uno lo suyo. 
     

  31. Alvo dice:

    Pues el homosexualismo ganó el festival de Eurovisión. Estaba cantado. Vi la parte de las votaciones, y cada vez que Rusia conseguía algunos puntos, el público lo abucheaba debido a que Rusia no permite la propaganda homosexualista. Austria manda a un esperpento y a la Europa homosexualista le encanta. España también le dió los 12 puntos…. Ayer alguien me dijo que el próximo año España debería mandar a Carmen de Mairena…. jajajaja

    La única vez que le dieron 12 puntos a Rusia, enfocaron a sus chicas … abucheo general …. yo creo que estaban llorando.

    Cuando le tocó votar a Rusia, el abucheo fue tan grande, que la chica se la televisión Rusa que daba las puntuaciones se quedó como pasmada … supongo que al oír el sonido de retorno …

    Al parecer en Moscú han tomado nota de esa ofensa, y están preparando un concurso de ese tipo para Rusia y los países de Asia…

  32. bacon dice:

    Anselmo,
    Me da miedo que cuente Vd. esas cosas, cualquier día vamos a empezar a encontrarnos niños (o niñas) por aquí con el nombre de Jochipili, que ya no saben qué cosa llamarles a las criaturas con tal de llamar la atención.
    Nosotros también tenemos lo de chipilón. El chipilón cololao.

  33. bacon dice:

    Desclasificado tras medio siglo:
    http://www.veteranstoday.com/2011/04/20/one-torpedo-580-men-7000-tons-of-explosives/

    En resumen:
    En 1944, torpederos de la Luftwaffe alcanzan un mercante estadounidense, del que no quedan ni astillas, porque junto con sus 580 tripulantes transportaba 7000 toneladas de explosivo. Se ocultó, hasta ahora, incluso a los familiares.

  34. Catlo dice:

     
    Este asunto es más grave de lo que parece, pues va en contra de una de las virtudes de Internet que es la de servir de memoria para la investigación… ¿Pero es que viene algo bueno de Uropa?
     
    El ‘derecho al olvido’ obliga a Google a convertirse en una herramienta de censura–Efectos de la sentencia de la UE
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2014-05-14/el-derecho-al-olvido-obliga-a-google-a-convertirse-en-una-herramienta-de-censura-1276518559/

  35. Anselmo dice:

    -
    Ya era muy ridículo de por sí lo de las treinta folladas. Tendríamos que ser Zeus y Alcmena para aguantar tanto ajetreo.
    -
    Lo de los treinta y cinco orgasmos en media hora, otro despropósito. Faena propia de un club de pervertidos. “¿Cuántos orgasmos llevas?” “Quince” “Ah, bribona, pero si yo conté dieciocho” “Que no. Van quince” “Tiene razón la señorita, don Jacinto. Van quince”.
    -
    ——————————–
    -
    Más o menos en línea con lo que dice 4c, en la Ciudad de México hay una “instalación lumínica” con el título Xipe Tótec ["Nuestro señor el desollado"], el dios azteca de quien trata un enlace de LeonAnto.
    -
    http://www.tlatelolco.unam.mx/glassford.html
    -
    Instalación lumínica del artista Thomas Glassford sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Una red invisible durante el día se enciende apenas se oculta el sol. La intervención cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de luces rojas y azules. Con el título de la obra, Glassford decide venerar al dios azteca o mexica Xipe Tótec (“Nuestro Señor el Desollado” o “El Bebedor Nocturno”), quien se quitó su piel para alimentar a la humanidad. De la misma forma, Tlatelolco se viste con una nueva piel que resplandece para conmemorar una nueva vida como Centro Cultural, un faro visible desde cualquier punto estratégico de la Ciudad de México.
    -
    La obra se enciende durante todas las noches.
    -

  36. 4c dice:

    Yo diría que somos fantasiosos. Que preferimos en general la ficción a la no-ficción. 
    La magia de la realidad no decepciona, pero es una magia difícil y en la fantasía se la tiene muy a mano, dado que para eso está la fantasía.
    Pero así como el realismo se parece mucho en todo tiempo y lugar, la fantasía toma infinitas formas. De modo que en efecto, es difícil tener claro del todo en qué consisten los sueños de los otros. 
    A ello nos ayudan las explicaciones que los otros hacen de ellos y nos ayudan las representaciones que hacen de ellos.
    No soy un licenciado en aztequismo y familia, ni he leído los cuatro mil libros de manuelp. Pero veo claro que se trata de un panteón del terror. En nuestra fantasía católico-guerrera de entonces, también había mucha sangre, comenzando por la de Cristo. Pero se veneraba la paz y variadas formas de amor. El amor entre todos los hombres uno de ellos, pero también el amor romántico. El hombre ideal cristiano va por la vida con una sonrisa beatífica, no muy distinta de la budista. Se aspira a la bondad en ese sentido.
    Entre todo lo que yo he visto del mundo azteca y familia, no recuerdo una sola sonrisa de ningún tipo.
    Como si los gringos o los españoles siempre hubieran estado abriéndole las venas a América Latina, desde mucho antes de que existieran.
    Y el caso fuese arreglárselas para ver la sangre brotada.
    Como si hubiese un parecido de los hombres de la tierra con todos esos volcanes que la forman, o con algo distinto que yo no conozco, que quizás Anselmo pueda decir.

     

  37. manuelp dice:

    Los aztecas llegaron a Anahuac como pobretones violentos, pero para asentar su dominio tuvieron que recurrir al Panteón maya, de forma análoga a como los romanos tuvieron que recurrir al Panteón olímpico griego.

    Y si a algo se parecían los hombres de esas regiones no era a los volcanes, sino al maíz, como narró muy bien el premio Nobel (y verdadero inventor del realismo mágico antes que García Márquez) Miguel angel Asturias en su obra “Hombres de maíz” fundándose en los libros sagrados mayas “Popol Vuh ” y “Chilam Balam”.

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero37/popolvuh.html

  38. Hegemon dice:

    Algún día nos obligarán a pedir perdón por leer libros. Para cuatro libros que leo, no me voy a arrepentir. Es mi libertad individual. Es una de mis aficiones. Además, la cultura dicen que es buena, mejor que la ignorancia dependiendo de las horas del día y de las personas. La ignorancia es buena también. Algunas veces no he querido saber para no sufrir más daño pero sabiendo es mejor. Sin duda
     
    ¿Y qué cultura? Pues yo me inclino por la española. Muchos esnobs que salen por televisíon han confesado que su mujer y él están indecisos por cuál educación inclinarse para sus hijos, si francesa o británica. Pues yo repito, me inclino por la española. ¿Cuál es esta? Una buena educación en contenidos, exigente pero humana, de buen trato pero serio, que eduque en valores en el catolicismo. Confieso que yo siempre fui a públicos cuando eran los mejores. Mis hermanos a privados. No porque mis padres me quisieran menos ni más, cuadró así y yo así lo elegí. Ahora mismo en España son esta clase de colegios, los religiososo, los de monjas o curas, los que ofrecen mayores garantías de calidad y mejores resultados. Los padres, que son una de las causas del fracaso educativo, se fijan si “dan inglés” Dicen: “Uy, en inglés están flojos” Pues para mí es una virtud. Fijate. Es necesario estudiar en tu lengua para aprender más y mejor los contendios de las materias esenciales. El inglés ya lo podrás aprender de forma paralela pero no como bilingüismo. Tienes una extensa oferta en el mercado para aprender inglés sin que la escuela sea bilingüe y cometa un esperpento educativo.
     
    Una de las 33 propuestas de los liberales de Rallo son lo que se llama “homeschooling” es decir, la educación en casa. Si yo tuviera dinero y tuviera todo el tiempo del mundo educaría a mis hijos en casa. Como no es el caso, tengo que dejar esa tarea, o buena parte de ella, al Estado o a terceros. Eso no significa que los padres ya no tengamos ninguna responsabilidad en la educación, al contrario. La educación en casa es un complemento, el más importante de todos, a la educaicón de la escuela convencional. Estoy de acuerdo en que se debe regular por ley esta clase de educación, que es la da los mejores resultados. ¿No se ha regulado el matrimonio Gay y las parejas de hecho? Los niños que se educan en casa pertenecen a familias cultas, sus padres tienen una muy alta preparación y su dedicación a la educación de los hijos es muy alta, a años luz de los del resto de padres. Al contrario de lo que se piensa, los niños que se educan en casa no son asociales o tienen problemas de convivencia. Al contrario. Para completar la educación los liberales proponen que estos niños tengan asignado un centro educativo público, ya que lo pagan con sus impuestos, para que algunas clases como educación física las hagan en el colegio o que puedan como los demás niños, disfrutar de las instalaciones de la escuela como las bibliotecas. Estoy de acuerdo en legislar y regular esta educación. Repito que si yo no puedo educarlos en casa pienso, de todas formas, darles un complemento educativo serio y responsable a lo que aprenden en la escuela. No hay riesgo de que se desvíen en ideologías indeseables. El riesgo existe de todas formas. Saldrían nazis o comunistas o islamistas igual si los padres se inclinan por esas ideologías o religiones siendo el modelo de casa a pesar de que pasaran horas y horas en la escuela. Además, ahora mismo en España lo más facil es que te salgan de izquierdas, progres e ignorantes. Nada tienes que perder.

  39. Hegemon dice:

    Asi se las gastan las colonias de las potencias liberales occidentales, ejemplos de……¿de qué?
     
    Grababa un programa de Telemadrid
    Cake Minuesa, apedreado y detenido en Gibraltar por mostrar una bandera española
    Las autoridades gibraltareñas se han incautado del material grabado y acusan al periodista y al cámara de alteración del orden público.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-14/cake-minuesa-apedreado-y-detenido-en-gibraltar-por-mostrar-una-bandera-espanola-1276518587/
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-14/cake-minuesa-apedreado-y-detenido-en-gibraltar-por-mostrar-una-bandera-espanola-1276518587/
     
    ¿Deberíamos nosotros machacar a los que lleven una bandera británica? Se supone que nosotros somos los barbaros y los atrasados.

  40. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.50: Cierre de la verja ¡Ya!

  41. manuelp dice:

    Hegemon

    Cuanto más historia conozco más convencido estoy de que la supuesta bondad de la democracia liberal de tipo anglosajón que pretenden vendernos sus entusiastas, se basa en muy buena medida en el despiadado dominio de una élites depredadoras sobre unas masas de desinformados e incultos patanes. La calidad de esas democracias es aun menor- por más solapada- que la que tenemos en España. No hay más que comparar la loadísima Carta Magna inglesa que es una patente de privilegios para las clases poseedoras con los Fueros de las Cortes de León, muy anteriores y mucho más democráticos.