Dos tríos literarios.

 

Blog I. El gran desafío de la actual generación: la balcanización de España: http://www.gaceta.es/pio-moa/gran-desafio-actual-generacion-los-separatismos-16062014-1105

*****************************

Compré la semana pasada en la Feria del Libro su novela, y la he devorado, literalmente. Quisiera hacerle unas observaciones:

 1. Veo dos tríos que me han parecido de mucha significación:  El protagonista, Alberto, tiene dos padres, el biológico y el “oficial”. Este muere a manos del primero, y a su vez el padre biológico muere a manos del hijo. Me gustaría saber si ello tiene  alguna  intención simbolizante (complejo de Edipo, o algo así)

2.- El segundo trío serían los hermanos  Oliver: Paco Luisa y Carmen. El contraste entre los tres es tan fuerte que me gustaría saber si también hay en ello algún simbolismo o intencionalidad especial.

   Por cierto, me han gustado las escenas de las tertulias y sobre todo las de la taberna de mi tocayo Antonio Sánchez. Cuando vaya por Madrid tendré que ir a verla.

Antonio Sánchez

 ****

R. No hay ninguna intención deliberada en la novela. Opino que una novela claramente intencionada se estropea, aunque esté bien construida. Suele salir una obra de ingeniería literaria con personajes “típicos”. Un ejemplo es El nombre de la rosa, de Eco: novela negra con personajes estereotipados e intención ideológica precisa, con buenos recursos o trucos para provocar determinados sentimientos en el lector, sin verdadero conflicto moral.

    La muerte del padre “oficial”  supone un gran  trauma para el protagonista, no tanto porque sintiera por él mucho afecto (si bien le tenía respeto, o al menos así lo racionaliza cuando se entera de que no es su padre real) sino por la brutalidad del asesinato. Y he aquí  que  los azares de las luchas de aquellos tiempos le llevan diez años después a ocasionar la muerte de su padre biológico, a quien nunca había conocido. Algún comentarista ha dicho que parecía un mito griego. No sé. Recuerda al relato de Edipo en un aspecto, pero no tiene demasiado parecido, y menos aún con el complejo de Edipo, que no pasa de fantasía de Freud, en mi opinión. Para Alberto, descubrir que ha llevado a la muerte a su padre biológico supone un trauma muy de otro estilo que el primero. Nunca lo había conocido ni tratado, salvo en los últimos días, y sentía una fuerte antipatía hacia él, ignorando la relación entre ambos. La revelación final  le ocasiona una especie de convulsión metafísica, por así decir,  una revelación del destino. Hay cierta semejanza, no obstante, en la reacción de Alberto ante la muerte de sus dos padres: en los dos casos decide olvidarlo todo, en el primero de modo inconsciente, enfermizo, por el choque psíquico que le ocasiona la escena del asesinato; en el segundo se cuida muy bien de presenciar la muerte, y es más deliberada, más consciente, su decisión de olvidar. De olvidar no solo el hecho final, sino sus años anteriores entre las dos muertes. Solo se atreverá a recordar aquella época muchos años después, tras el fallecimiento de Carmen.  Puede verse en ello cierta cobardía, o un símbolo del elemento fratricida en la guerra civil, que llevó a tantos a olvidarla, aun creyéndose los buenos en el conflicto.

   Sobre el segundo trío: son tres hermanos muy distintos, aunque con algo en común: tanto el varón como las dos chicas son valientes, capaces de asumir riesgos, con cierto idealismo, cada cual a su manera. Luisa es una persona atormentada, y su promiscuidad sexual puede entenderse como una reacción a las presiones de su ideología marxista. Al terminar la guerra pudo haber quedado en Francia, pero su  aversión a su madre y su cariño hacia su padre la empujarán a desaparecer en el GULAG, como tantos comunistas  de la época. También Paco morirá en el este, en el bando contrario, una vez descubre, o más bien cree descubrir, lo vano de su optimista y arriesgada  vida anterior. En cambio Carmen, que no es un personaje convencional, representa a la chica que aspira ante todo a formar una familia cristiana,  y termina saliéndose con la suya, pero solo a medias. Alberto nunca se “convierte” y sus hijos le saldrán muy poco cristianos, como rememora Alberto en las últimas páginas.  En cuanto a Paco, llamarle idealista sería simplificar mucho. No tiene un ideal preciso, se mueve por pura afición a la vida, en la que el riesgo es para él un juego, incluso lo es su impulso especulativo, que nunca le lleva a conclusiones precisas, al revés que a sus hermanas, las cuales sí tienen ideales definidos.

Debo decir que todas estas cosas se me ocurren ahora, por el comentario, no cuando escribí la novela. Confieso que tuve la tentación de escribir una obra épica, hasta poniendo en boca de los protagonistas un lenguaje elevado. Luego renuncié, creo que para bien. Añado que  la descripción anterior puede sugerir un relato pesimista y deprimente, pero  me parece que no es así, aunque tendría que hacer un esfuerzo para razonarlo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a Dos tríos literarios.

  1. malpharus dice:

    A mí cada día me gusta más. Cuanto más la releo, aunque que sea pasajes concretos, más disfruto…

  2. malpharus dice:

    Ni que decir tiene que el MAGNIFICAT, del Maestro Bach, es sencillamente excelso. Antes avancé dos piezas. Ahora termino, dando un enlace de la obra completa. Vale la pena escucharla, aunque no seas muy aficionado a lo clásico…
    http://www.youtube.com/watch?v=r4zvjV4_sAY

    Para que entendamos todos lo que es un MAGNIFICAT (yo incluido), dejo también este enlace. ¡Ah! Decir que he donado 5 euros a Wikipedia, para que lo sepan ustedes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Magn%C3%ADficat_(oraci%C3%B3n)

  3. Catlo dice:

    El derrumbre del PSOE esta dando ya un espectáculo indescriptible. La Talegón haciendo de fan fanática de Podemos…:
     
    Bronca monumental entre Talegón y Leguina
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  4. Catlo dice:

    Dice Benegas:
     
    Tal parece ser el destino que aguarda a esta España declinante, en la que el establishment, los políticos nacionales y extranjeros y quienes en estos días ya se postulan como asesores áulicos de Felipe VI –las musas y ‘musos’ de una nueva y falsa Transición– pretenden sellar el pozo negro de nuestra corrupción estructural y dejar flotando en él a los millones de víctimas de una crisis que es, por encima de todo, política y moral.


    http://vozpopuli.com/blogs/4528-javier-benegas-vivir-sobre-un-cadaver

  5. Catlo dice:

    Eso de “nuestra democracia” en labios peperos suena a podrido. ¿Es que sigue sin haber demócratas en España?
     
    Cifuentes, sobre Podemos: ‘Lo que quieren es acabar con nuestra democracia’

  6. Hegemon dice:

    Me alejo de la percepción que tienen algunos sobre la decadencia de TODO el pueblo español. Los trapicheos de la casta política nada tienen que ver con la ciudadanía y el pueblo español. Como dice García Domínguez, el pueblo español no es tan estúpido e iletrado y sabe lo que quiere. Demuestra que no es un pollo sin cabeza ni se deja guiar por utopías. Somos un pueblo que sabe discernir. Pues bien, el contacto que tengo con empresas me confirma lo que pienso. Los españoles no estamos decrépitos ni somos una sociedad amoral ni en decadencia. La miloga de que no somos productivos es  tan falsa como la visión del PP sobre la recuperación económica. A pesar de tener una Formación Profesional nefasta y un desequilibrio en la formación de nuestros trabajadores, estos nos siguen dejando en muy buen lugar superando en arte y buen hacer a los austriacos y otros muchos que son los que se llevan la buena fama. Los españoles trabajamos muy bien, duramente y con determinación. Un profesional español me dijo hoy mismo que en una obra en el centro de Madrid, han tenido que además de terminar su trabajo, reparar las chapuzas que unos “soberbios” austriacos habían dejado. Se sentía orgulloso porque al final los propios austriacos “agacharon la cabeza” reconociendo la valía de los españoles. Los ejemplos de que la fama de malos trabajadores y de vagos es más falsa que la Leyenda Negra no sólo me la confirmó este empresario español de esta mañana sino que la llevo yo contrastando personalmente o por compañeros de profesión como el caso comentado de Londres y de Alemania. En esta última, mi compañero se tuvo que llevar todo el personal de España porque en Alemania, la gran Alemania, no tenía los profesionales adecuados para terminar la obra (el montaje estructural de una de las naves de Airbus en Hamburgo para construir un modelo de avión) a tiempo. Los decrépitos españoles la hicieron en menos tiempo y con gran calidad lo que asombró a los propios alemanes. Igual le pasó en Londres.  Y así con todo. Dejémonos de milongas sobre nuestra productividiad, dejémonos de destruir nuestra capacidad industrial, nuestra industria y dejémonos de recetas dogmáticas y hagamos las cosas que hay que hacer. Los españoles nos estamos dejando arrastrar por los miserables que nos gobiernan, pero no somos como ellos.

  7. Hegemon dice:

    Las realidades de una posible secesión. Los españoles siempre los agraviados. Pero miren la frase final, el corredor oscense por si las moscas. Algo pasa que no quieren enseñar para darnos con él en los morros.
     
    Sin duda, estamos ante el mayor riesgo de impago interno del Estado español. Aunque hay comunidades con una dependencia similar en términos relativos (caso de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía o Valencia), los números de Catalunya están muy por encima de ellas en volumen absoluto pese a que no existe la posibilidad de una separación territorial de quien les da de comer, financieramente hablando. Eso es lo que diferencia a esta región respecto a otras beneficiadas por el aval final del Estado respecto a sus obligaciones.
    Las preguntas que inevitablemente surgen, sin que haga falta ser una luminaria, son:

    Tal y como está planteado en la actualidad el proceso secesionista, ¿a nadie le preocupa esta cifra?
    Llegado el momento de desconectar de España, ¿no creen que el agravio histórico les llevaría a desdeñar esta responsabilidad financiera en aras del maltrato anterior con las balanzas fiscales? Vamos, será lo primero que hagan por más que la última frase de su presentación sea un lacónico “we have always been a serious country”. Hasta que a la fuerza ahorquen.
    Y aún más, ¿tiene el Tesoro un plan B para el caso de que eso ocurra? Si la respuesta es “no. porque no contemplamos esa posibilidad”, miren ustedes, son peores de lo que pensaba. Ya se pueden ir poniendo las pilas porque nos estamos adentrando en aguas peligrosas. En Fomento, por ejemplo, están acelerando las obras del corredor oscense para facilitar la salida terrestre de mercancías a Francia, por si las moscas.

    Cualquier español tiene derecho a conocer qué opinan desde Economía y Hacienda de esas cuestiones. Exijámoslo. 
     
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-06-17/asi-destrozara-la-catalunya-independiente-al-tesoro-espanol_147470/
     
     

  8. malpharus dice:

    Hay que quien se escandaliza, pero a mí me fascina esta versión de IN THE GHETTO. Os dejo este enlace, porque en los que el canta en directo, el audio está muy bajo. Aquí carece de interés el vídeo, pero se oye muy bien. Cantamos mejor en inglés que los ingleses, pa que vean…
    http://www.youtube.com/watch?v=unemxUa5sfw

  9. malpharus dice:

    Por cierto, no os dije que se trataba de un grande, el Príncipe Gitano, genial…

  10. malpharus dice:

    Solo recibirlo, amigo Catlo, sería un acto de traición…

  11. malpharus dice:

    SOBRE EL INVENTO DE LIBIA

    «El León del desierto» (en español) aparentemente es una película de aventuras con mucha acción pero es también una película histórica rigurosa. Está basada en la lucha del pueblo libio en 1912-1931 contra el colonialismo europeo, centrada en la vida de Omar Al-Mukhtar (1862-1931) líder guerrillero durante 20 años. En el mundo árabe la película, es popularmente conocida por su nombre: Omar Mukhtar.

    Puedes descargarla en el siguiente enlace:
    https://mega.co.nz/#!pBF23ATL!gCE6yRc_f9Hg5UJ04aclMz1YPkT1HyYv9pkOqQO9TOc

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/sobre-el-invento-de-libia.html

  12. manuelp dice:

    A mi la parte que mas me gusta es en el minuto 17:34 cuando llega a la fiesta el general Graziani y se toca, primero el himno nacional italiano y despues el himno del partido fascista y el consul (coronel) de la milicia fascista (camisas negras) da los gritos de rigor.

    http://www.youtube.com/watch?v=XJNMPpR1dWI

  13. malpharus dice:

    He disfrutado viendo la película y transcribiendo el artículo al blog, siempre con calma…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/sobre-el-invento-de-libia.html

  14. Catlo dice:

    Arturo siempre “invitando” a sumarse al golpe de estado:
     
    Mas avisa de que habrá ‘conflicto’ si el Gobierno no permite la consulta

  15. manuelp dice:

    Bueno, el rollo clásico anticolonialista es tan falso como el rollo clasico colonialista. Omar Mukthar era un lider de los Senussi y estos eran tan bondadosos aproximadamente, como sus enemigos colonialistas ingleses e italianos.

    El 17 de Marzo ocurriría uno de los hechos más insólitos de la campaña cuando fuerzas de un destacamento blindado británico rescatan a los 92 marineros supervivientes de la patrullera de la Marina Británica Tara. Este buque había sido hundido en Noviembre de 1915 por un submarino alemán en As Sallum y los supervivientes entregados a los insurgentes senusitas.

    Durante sus cautiverio se les trató igual que a esclavos siendo obligados a trabajos forzados, azotados como ganado, privados de comida y ropa de abrigo, sin apenas agua, castigados en pozos a modo de celdas de castigo… Muchos se vieron obligados a alimentarse de caracoles del desierto y pequeñas raíces. Era tan penoso su estado que el comandante de la fuerza británica que los había liberado, el Duque de Westminster, ordenó fusilar a sus captores senusitas.

    http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?328040-La-revuelta-de-los-senusis-(1GM)

  16. Hegemon dice:

    Estoy con Luis del Pino. Que critiquen doctrinalmente todo lo que quieran a Podemos y a Pablo Iglesias II que si no se cura la verdadera enfermedad de esta democracia, no van a pararlos…
     
    La inutilidad de criticar a Podemos
    – Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-inutilidad-de-criticar-a-podemos-13039/
    Dicen que la repetición es el principal recurso retórico, así que lo repito: Podemos es la CONSECUENCIA, no la causa, del fallo democrático. Si a alguien le preocupa de verdad Podemos, lo que tiene que hacer es exigir que se acabe cuanto antes con la corrupción, con el despilfarro y con la irresponsabilidad institucional. Porque mientras no se acabe con eso, el populismo tendrá todas las bazas a su favor.


    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-inutilidad-de-criticar-a-podemos-13039/

     
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-inutilidad-de-criticar-a-podemos-13039/

  17. Catlo dice:

    Tiene toda la razón Luis del Pino. Podemos tiene una pinta monstruosa pero es el hijo natural de décadas de mentiras y corrupción. A la derecha mediática le parece un monstruito controlable a base de criticarlo y de señalar sus más feos perfiles. Es un error. Mientras la derecha mediática no sea más contundente y más clara estará alimentando al mosntruo. El PP cree que, sacando a pasear al monstruo a todas horas, la gente votará al PP por pánico a esa izquierda totalitaria. Esa creencia llevará al PP a su desaparación pues empezará por perder el poder en las regiones y le pasará lo mismo que al PSOE.
    El PP tiene aún una opción que no aprovechará. En las próximas autonómicas, el programa de todos los candidatos peperos al chollo caciquil debería ser la disolución de los gobiernos autonómicos y sus parlamentos. Esos candidatos se estarían haciendo el haraquiri pero estarían rindiendo un gran servicio a España. Sería un cortafuegos de cierta eficacia ante el incendio de Podemos.

  18. manuelp dice:

    Hegemon

    Efectivamente, es que lo que mal empieza….. Aquel gran periodista que fue Emilio Romero lo definió perfectamente:

    Con el nombramiento de Adolfo Suáres, tras la muerte de Franco, el franquismo y el antifranquismo se quedaron atónitos. Era algo así como si, políticamente y en sentido figurado, hubieran hecho a “la Chelito” madre abadesa de las Descalzas.

    “Tragicomedia de España”

  19. manuelp dice:

    Catlo

    Eso sería suponerle a la clase politica del PP tanto altruismo patriótico como a las Cortes franquistas que se autoaniquilaron, y estas Cortes no es que fuesen precisamente ejemplares, así que figúrese lo que tenemos ahora como será.

  20. Catlo dice:

    Claro que el PP no hará nada que tenga que ver con la dignidad. Por eso Rajoy pasará a la historia como el tipo que dejó que España fuera destruida y favoreció que los españoles emprendieran un triste y largo periodo de penalidades.

  21. manuelp dice:

    El dia 22 de julio de 1969, ante el pleno de las Cortes Españolas en el acto en que se proclamaba por Franco sucesor a titulo de rey del principe Juan Carlos, dijo este:

    Recibo de Su Excelencia el jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra Patria encauzase su nuevo destino.

    Obra citada.

    Se explica bien el antiguo refrán castellano ;”Allá van leyes, do quieren reyes”.

  22. malpharus dice:

    ¡Menudo traidor sinvergüenza!

  23. LeonAnto dice:

    manuelp 20.13: Hoy, precisamente, se cumplen 100 años del nacimiento de Julián Marías, que se negó, siempre, a jurar los Principios del Movimiento, lo que le impidió situarse mejor en aquella época, pero fue coherente.

  24. doiraje dice:

    Muy bello gesto el del todavía rey D. Juan Carlos al ceder su silla a D. Felipe tras firmar la abdicación. Con él me han quedado claras las razones de su ausencia en el acto de proclamación de su hijo ante las Cortes. Aunque soy de los que piensan que D. Juan Carlos debería estar presente en ese solemne momento, la actitud que ha mostrado hoy hace creíble la justificación de su ausencia: no restar protagonismo a su hijo. Insisto que, para mí, nada excusa de tal ausencia, salvo razones de fuerza mayor que no se dan en este caso. Lo que digo es que tal justificación es verdadera. Firma y le cede el puesto. Sin palabras, en silencio. Un abrazo al hijo. Y punto y final.
     
    Gracias, Majestad, por este postrero y bello servicio.