Dos artículos sobre Julián Marías.

 

Leo en El Mundo que Julián Marías fue condenado a “muerte civil” por el franquismo.  “Esa constante y odiosa mentira de los rojos”, que decía Marañón. Marías vivió muy bien en la España de Franco.  Cierto que lo rechazaron en la universidad (como se sigue rechazando a personas de talento, por lo demás), pero pudo enseñar escribir, opinar, viajar y ser más reconocido que después de la transición.  Como él mismo decía, en el franquismo existía una gran libertad personal.

Durante su breve estancia en la cárcel, la dirección le encargó que enseñara a leer y escribir a los presos analfabetos, y francés a los más cultos. Significativo.

Dos artículos sobre Julián Marías:

Un error de Julián Marías: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/un-error-creo-de-javier-marias-45066/

Julián Marías o la sensatez: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/julian-marias-o-la-sensatez-28723/

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

21 Respuestas a Dos artículos sobre Julián Marías.

  1. dgress dice:

    Gracias por este información sobre Julián Marías, que ya conocía.
    Te pregunto de enviarme tu dirección electrónica y de correo que están ambas perdidas, después de comprado mi nuevo ordenador.  He escrito un libro que te gustaría mucho, pero por desgracia está escrito en danés.  Su título traducido en español es “La UE: Enemiga de Europa”.  Quiero enviartelo a ti, si mi señalarías tu dirección a la dirección que ya conoces.  También tengo otras informaciones para ti.
     
     

  2. manuelp dice:

    Pues yo lo siento pero el único libro de Julián Marias que conozco que es “Historia de la Filosofía”, no me gusta nada porque es muy poco legible y no me entero de casi nada.

  3. Hegemon dice:

    Una cosa parecida a lo de Coca Cola deberíamos hacer todos los españoles con los productos catalanes cuando Cataluña se separe de España pero dentro de España con las fronteras abiertas al paso de mercancías y personas. Cuando España sea una colonia del nacionalismo catalán. Una burla y traición en toda regla, que es lo que va a suceder. Es lo poco que podemos hacer.
    Con todo el dolor de mi corazón me opongo a que la unidad de España (incluso una aparente) se consiga a cualquier precio.

  4. Hegemon dice:

    Si Marías escribía cosas como:
     
    De las penurias y represiones de entonces escribe Marías: “Todo esto es verdad; lo que no lo es, en absoluto, es la imagen lacrimógena que suele pintarse ahora de esa época. A pesar de todo, había una tremenda gana de vivir, en gran parte por el contraste de la paz –incluso de aquella paz—con el horror sin mitigación de la guerra. Los españoles tienen fuerte vitalidad, apetitos, incluso cierta estoica indiferencia ante las adversidades. Entonces gozaban de la vida con una intensidad que acaso no se ha dado después. La escasez, la dificultad de conseguir las cosas, les daba más valor”.


    Si que parece, como defiende Moa, que es un autor veraz, a riesgo de que como casi todo filósofo pueda ser un poco pesado. Uno de los libros de Marías que tengo en mi lista es el que menciona Manuelp. Si es como dice, mejor ir a por otros del mismo autor.


    Por cierto, ayer recibí el libro de Robinson sobre los orígenes de la España de Franco mencionado por Moa en otro artículo. Muy bien conservado, casi nuevo a pesar de ser de una edición antigua y a muy buen precio.

  5. Hegemon dice:

    García Domínguez sobre Julián Marías:
     
    Es sabido, por lo demás, que en España no resulta de buen tono pensar sobre España. Esa palabra, España, se ha berreado mucho, siempre con cierto timbre cuartelero y algún hedor a ajo, pero poco se ha meditado en torno a ella en nuestro tiempo. España, huelga decirlo, es un asunto de fachas. Y de ahí los Madina y los Iceta, esos alegres aliados de sus sepultureros, que ahora mismo habitan en las portadas de los periódicos. Por eso, resulta más inexcusable que nunca leer a Julián Marías. Rémora última de la leyenda negra, el tópico de la anormalidad hispana, el manido “España es diferente” sobre el que bascula nuestro enfermizo auto-odio como nación; ese transversal desprecio contra nosotros mismos que iguala a nihilistas de derecha e izquierda; esa profunda ignorancia compartida acerca de lo que somos fue lo que le empujo a componer uno de los libros imprescindibles para saber qué es España y qué somos los españoles. Me refiero, el lector lo habrá adivinado, a España inteligible, texto que debiera constituir lectura obligatoria en todas las aulas del país. Siempre fue de los nuestros. 


    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/julian-marias-uno-de-los-nuestros-71895/

  6. malpharus dice:

    Lo primero que debemos de hacer respecto a Cataluña, es no admitir ninguna independencia, aunque se produjera. España nunca admitirá la separación de parte alguna de su territorio, y menos de Cataluña. Es más, a España le gustaría que Portugal se integrase en su seno, Gibraltar, y el Norte de África, aparte de Ceuta y Melilla claro está… Sólo podremos hablar de una verdadera España cuando en todo ese territorio, ondee una sola bandera, y se hable un solo idioma, al menos oficialmente. Luego en su casa que cada uno se exprese como le de la gana…

  7. Agente Spasic dice:

    Malpharus, ¿y qué me dice de Guinea Ecuatorial? Pues tampoco estaría mal…

  8. malpharus dice:

    La pena por todo aquel que ande detrás de la destrucción definitiva de España, es la MUERTE, que nadie se llame luego a engaño. No habrá piedad en su día. Más vale que acaben con todos nosotros, porque no habrá piedad, si esto llegara a ocurrir…

  9. malpharus dice:

    Guinea Ecuatorial, es harina de otro costal. Hasta no llega España. Otra cosa sería formar una Confederación de naciones hispánicas o que haya tenido relación con España…

  10. malpharus dice:

    Hasta (hay) no llega España, quise decir…

  11. malpharus dice:

    ¡Hasta (ahí) coño!

  12. malpharus dice:

    Los territorios o/y pueblos que forman una unidad de destino en lo universal, abarcan toda la península y también el Norte de África hasta determinado punto, por razones obvias de viabilidad de la defensa nacional…

  13. malpharus dice:

    España debe controlar el Estrecho de Gibraltar absoluta y convenientemente…

  14. Hegemon dice:

    Recuerden que existe un movimiento ciudadano en Puerto Rico y en Cuba por la vuelta a España, la madre Patria. Mientras unos nos odian, otros nos aman y quieren volver a ser españoles. Según he observado, es más fácil que Puerto Rico vuelva a ser parte de España como la 18ª Autonomía o Región española que Cataluña siga dentro de una España real o como hasta ahora. Pero me temo que si los movimientos y acercamientos necesarios para que esto se haga realidad depende de nuestra chusma política y del nuevo Rey, estamos hablando pro hablar, como siempre en España. Nadie de la casta política se atrevería a día de hoy, proponer algo semejante. Lo considerarían algo estúpido porque están por Uropa, sin embargo es algo factible, real y muy bueno para todos.

  15. bacon dice:

    Esa historia de la filosofía que dice manuelp lo usé para preparar la parte de filosofía cuando estudiaba para selectividad (hoy PAU) a finales de los 80, a mi me parecía bien

  16. bacon dice:

    Marías había sido secretario de Besteiro. Tal como estaban las cosas, habiendo sido Besteiro hombre tan principal en el PSOE, eran credenciales para que le hubiesen matado, tal como harían en el otro bando con cualquiera que hubiese tenido relación con un partido monárquico, Falange, el requeté, fuese religioso o tuviese, por ejemplo, un padre sublevado (ese fue el delito de más de un menor enterrado en Paracuellos).
    Fue un español singular que decidió no dejarse llevar por el resentimiento, ni siquiera cuando tal cosa era lo natural y bien visto, y el modo de medrar, es decir, tras la muerte de Franco y el desmantelamiento de su régimen. Además, no quiso quedar callado ante tanta mentira (como la del páramo cultural). No le salió gratis; he leído algún texto extraordinariamente abyecto, lleno de insinuaciones, intentando desacreditarlo.

  17. malpharus dice:

    Eso demuestra Catlo y demás compañeros, que el Gobierno está para controlarnos a nosotros, y no para solucionar nuestros problemas o los de España…