La Diada

 

La  Diada es una manifestación  separatista unas veces más limitada o disimulada y otras más abierta, como ocurre en estos últimos años. Consiste en una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, que en 1714  dirigió la lucha en Barcelona, en defensa del Archiduque Carlos, aspirante al trono español, contra  Felipe V de Borbón. Según la leyenda, Casanova habría muerto heroicamente en defensa de las que llaman “libertades catalanas, que entonces se habrían perdido, pasando Cataluña a soportar un yugo terrible hasta hoy mismo.  Es interesante ver en qué medida la realidad histórica corrobora o no estas ideas, hoy muy extendidas y propagandas en medios catalanes, y a menudo aceptadas en el resto de España.

   El episodio se enmarca en la Guerra de Sucesión, que tuvo carácter de guerra civil en España y fue también internacional, y se extendió entre 1701 y 1715. Muy en resumen, y dejando aparte que las grandes potencias exteriores querían repartirse las posesiones hispanas en Europa, fue así: en 1700 murió sin hijos  Carlos II de España, que fue el último rey de la dinastía de los Austrias,  y nombró sucesor a Felipe de Borbón, el que sería Felipe V. Ello significaba un cambio de dinastía, que pasó de los Austrias españoles a los Borbones, aunque las dos dinastías estaban muy mezcladas por matrimonios. En un primer momento, Felipe V fue  aceptado  de modo general en España y en el resto de Europa, excepto por el Imperio austríaco, ya que este consideró que el archiduque Carlos tenía más derechos a la corona. Pero cuando Luis XIV de Francia creó la impresión de que Francia y España podrían llegar a  unirse bajo un solo rey, Inglaterra y Holanda se pusieron de parte del Archiduque, pues creían que el posible reino hispanofrancés sería una potencia imbatible en Europa, y la política inglesa consistió siempre en oponerse a la mayor potencia del continente. Y así empezó la guerra. Por otra parte es difícil imaginar que los españoles hubieran aceptado la unión con Francia.

   Contra la leyenda, Felipe V no tenía pensado suprimir los fueros y privilegios de Aragón, Cataluña y Valencia. Al contrario, enseguida fue a Barcelona, donde juró ante las Cortes las viejas normas feudales de la región.  Había allí pocos partidarios del Archiduque, y cuando, en 1704, la flota angloholandesa se presentó ante Barcelona, no recibió apoyo, por lo que en venganza bombardeó duramente la ciudad antes de irse a tomar Gibraltar.  Sin embargo, al año siguiente, la oligarquía de Barcelona pactó con los ingleses, en la llamada Conspiración de Génova, y pasó a apoyar al Archiduque.   No se sabe bien qué motivó el cambio de postura, porque Felipe V no amenazaba por entonces los fueros regionales. Probablemente el cambio se debió al dominio de la flota angloholandesa en el Mediterráneo occidental,  que podía bloquear el comercio de todo Levante, de Barcelona, Valencia, etc. Y por otra parte, los potentados barceloneses debieron de pensar Felipe V podría perder la guerra. Esta mezcla de temor, interés y esperanza parece una buena explicación de la mudanza política de los potentados barceloneses (y valencianos). Hay que decir también que Cataluña era probablemente la parte más antifrancesa de España, debido a que la ocupación de la región por Francia unos decenios antes, había dejado un pésimo recuerdo.

   Sea como  fuere, el cambio se produjo, aunque hay que decir que no todos los catalanes, ni mucho menos compartían aquel repentino fervor por el Archiduque. Una gran parte de Cataluña estaba a favor de Felipe V (en toda España se dieron divisiones semejantes) y los austracistas quedarían limitados al triángulo Igualada-Barcelona-Tarragona.

   En el curso de la contienda los  austracistas o partidarios del Archiduque llevaron las de perder  y cuando los vencedores  felipistas pusieron sitio a Barcelona, en julio de 1713, bastantes catalanes participaron en las tropas del asedio. Los austracistas se defendieron valerosamente durante más de un año, dándose el caso de que entre tanto su pretendiente al trono, el Archiduque Carlos,  había ascendido a emperador de Austria y de hecho renunciado al trono hispano, lo que da un aire extraño a toda la situación. Los ingleses, muy contentos con otras ganancias (Gibraltar y Menorca en la propia España) se desentendieron de sus promesas de tutelar las “libertades” catalanas, y Felipe V las derogó mediante los Decretos de Nueva Planta. En cuanto a Casanova, que había invocado la libertad de Cataluña y de toda España,  no cayó en la lucha, sino que huyó de la ciudad, y más tarde fue perdonado y vivió tranquilamente en Cataluña como un próspero abogado. Felipe V, en castigo por lo que consideraba infidelidad de Cataluña, abolió sus fueros. Y sancionó la creación de los  Mozos de escuadra para perseguir a los residuos austracistas de la  región. Curiosamente, así llaman ahora a una policía autonómica a la que pretenden dar carácter separatista.

   Hay que decir que las llamadas “libertades catalanas” lo eran solo para las clases altas. Consistían en una opresión brutal de los señores y potentados sobre la masa de la población. De hecho, los señores tenían derecho de vida y muerte sobre los campesinos, es decir, de impunidad, y de imponerles todo tipo de cargas, los “malos usos”, que habían dado lugar a guerras civiles y a bandolerismo endémico. En cierto sentido seguían las normas preconizadas por el fraile medieval Eiximenis, que llamaba a los gobiernos a apoyar en todo a los comerciantes y a tratar con hambres, golpes y duros castigos a los campesinos, que según él no entendían otro lenguaje. Las leyes de Castilla eran mucho más benévolas con las clases bajas a las que otorgaban más derechos, y no habían faltado peticiones en Cataluña y Aragón de que se implantasen en esas regiones.

   Lo que perdió Cataluña entonces, fueron unas leyes sumamente opresivas, que los separatistas llaman “libertades”, y a cambio ganó mayor estabilidad interna, mayores posibilidades de comercio con América, una situación mejor para el pueblo trabajador y estímulo para el resurgimiento económico regional. Cosas que los separatistas no estiman demasiado, al parecer. 

   Así pues, ni la guerra fue de secesión o separación  sino de Sucesión al trono de España, no a un trono catalán que nunca había existido. Casanova era en realidad un patriota español. Y las dichosas libertades eran privilegios oligárquicos extremadamente abusivos. En fin, esta clase de mitos tienen una gran carga emocional, y por eso son difíciles de erradicar. Pero erradicarlos es también cuestión de salubridad pública. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

77 Respuestas a La Diada

  1. lead dice:

    [1714: La Nueva Planta permite el despegue económico de Cataluña (Jaime Vicens Vives)]

    Los Decretos de Nueva Planta de 1714, impuestos por Felipe V inmediatamente después de la Guerra de Sucesión al trono de España, permitieron, en la visión del historiador catalán, Vicens Vives, la creación de un mercado interior de la Monarquía Hispánica, tanto en la Península como en el inmenso Imperio español de América, Filipinas y Oceanía. A partir de ese momento, la burguesía catalana pudo entrar en una nueva dinámica para suministar de productos a ese inmenso mercado, así como sus comerciantes abrirse al mismo (eliminándose el monopolio del comercio de Sevilla y Cádiz como puertos castellanos, abriendo el comercio americano a todos los puertos de la Península). Ese “todos vivir de todos” que posibilita un comercio abierto permitió el gran despegue económico de Cataluña; el inmenso mercado español de la época se benefició, sin duda, de los productos catalanes, pero Cataluña, a su vez, vivía del resto de España, situación que ha durado hasta la actualidad. 

  2. lead dice:

    Discurso de Pedro Gómez de la Serna y Villacieros (PP, Segovia), respondiendo a CIU y ERC en las Cortes:

    (…)

    1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de Nueva Planta. Yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy diputado por Segovia. Su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no proponen también que estas Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de pelo a la Cámara. 

    2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias? Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos y el hechizo de otros… 

    Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes. 
    Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación. Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe. 


    La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al Borbón fue el almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja de lo usted dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y pro austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de las grandes alianzas internacionales. 

    Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas. Derecho de conquista. 

    Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D. Rafael de Casanova: “Por nosotros y por la nación española peleamos”. 

    Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso. 

    Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí le digo que la historia es mucho más compleja que el mito, señor Bosch. Y es más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras. 

    3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. 

    Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña. Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel. No hundan ahora Cataluña entera. 

    4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios, tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de Gerona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le recuerdo que Gerona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña. 

    En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están en el poder de que eso no ocurra: caso Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV, el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds, controlaban –Lérida y Gerona- las colocaciones de ex políticos en empresas del sector público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos oficiales …todo muy ejemplar. 

    Si Rafael Casanova levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta economía de la zona euro, … 
    Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds. [Nota mía: Y todavía no se había destapado el expolio a Cataluña y España entera por el clan Pujol/Ferrusola]

    (…)

    Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política, porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle. 

    Muchas gracias 

  3. pico menor dice:

    Unas notas sobre la Guerra de Sucesión:
    1ª Recuerdo que la historiadora Carmen Iglesias comentó hace unos meses que una motivación muy importante de los británicos para entrar en la Guerra fue conseguir el “Asiento de Negros” con América, el cual esperaba obtener del Archiduque tras su victoria.
    Por otro lado, desde 1.708 los ingleses comenzaron a tener interés por Menorca cuya recuperación para España décadas después costó la vida de 23 catalanes y heridas a 68. La Pascua Militar del 6 de enero conmemora dicha recuperación
    2ª La historiadora especialista en esta etapa histórica, Virginia León Sanz, ha dicho que el idioma que se hablaba en la corte barcelonesa del Archiduque, plagada lógicamente de catalanes, era EL ESPAÑOL (nada menos)
    3º Con relación a los BOTIFLER: Rosas fue siempre borbónica en la Guerra de Sucesión, Castelltersol (localidad natal de Prat de la Riba) obtuvo el título de “villa” por su lealtad a Felipe V y Tortosa, en la otra punta, fue sólo dos años austracista  Tarragona por su parte se entregó a Felipe V en 1.710 sin combatir.
    4º Quizás la mejor prueba de lo bien que sentaron los Decretos de Nueva Planta a Cataluña esté en el hecho de que la población más que se duplicó en los 80 años que van desde 1.708 hasta 1.787 (350.000 – 814.000 habitantes respectivamente)

  4. ramosov dice:

    Pienso que Rusia es como si fuera una dictadura por lo que ya he dicho en el hilo anterior: el gobierno de Medvedev y el régimen de Putin tienen absolutamente aquilatados todos los resortes habidos y por haber para que la población no oiga nada más que lo que tienen que oir, ver y leer. No hace ninguna falta que haya elecciones manipuladas. Las dictaduras con solera, al estilo Cuba o Corea del Norte no pueden permitirse el lujo de que haya elecciones, porque sería visto como un signo de debilidad por la población, y esto acabaría con el régimen a corto o medio plazo. Pero los regímenes dictatoriales o semidictatoriales actuales, como Rusia, sí que necesitan tener elecciones para que verdaderamente parezca que son democracias, elecciones que además legitiman el régimen. 
    Putin no tiene más que aguantar la existencia del partido comunista de Ziuganov, que puede tener un techo de votos del 20%, al ultranacionalista Zhirinovsky, que no son oposición real, y que están para dar legitimidad al sistema, y ya está, porque nadie va a quitar jamás el poder a su partido. 

  5. ramosov dice:

    Con respecto a lo del reparto de culpas en la IIGM, y ¿qué digo de reparto de culpas?, si incluso dices, Malpharus, que Gran Bretaña y Francia eran peores que Alemania…, pues nada, desde luego, como dice Hegemon, el debate ha descendido bastante de nivel, pero a él, esas opiniones no le parecerán simplificadoras y faltas de objetividad.

  6. Catlo dice:

    No dice nada nuevo pero no viene mal que lo digan desde USA…
     
    “Hay un montón de evidencias que contradicen la idea de que el régimen de Franco fue un desierto artístico”, asegura Treglown, quien sin embargo, ha recibido críticas al dejar por fuera géneros como la poesía y el teatro, además incurrir en ausencias mayúsculas como las de Juan Goytisolo o Edgar Neville en el cine. Como defensa, Jeremy Treglown ha argumentado que su selección de artistas –acaso no representativa – nunca pretendió ser enciclopédica.
    Jeremy Treglown (1946) es crítico literario, dirigió durante varios años el prestigioso Times Literary Supplement, y es el autor de biografías sobre escritores como Roald Dahl o V. S. Pritchett.


    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/49037-es-posible-abrir-la-cripta-de-franco-si-un-libro-airea-la-tumba-del-generalisimo

  7. malpharus dice:

    Pues si convenimos en que Rusia es una dictadura, Estados Unidos también lo es, y peor…

  8. Catlo dice:

    Da pena y da rabia, pero en España tenemos ya todos los ingredientes para seguir el camino argentino, muy argentino y muy poco plateado.
     
    Buenos Aires se ‘chaboliza’

  9. malpharus dice:

    Defensa Social
    BARCENAS y toda la legión de Ladrones que pasan un veraneo en la cárcel y salen viviendo a cuerpo de Rey. Lo vimos hace ya muchos años con Luis Roldan y desde entonces la historia se repite continuamente para desesperación e impotencia del pueblo trabajador que soporta con su trabajo el atraco de estos mangantes.
    ————————————————————————————- 
    Ruz sostiene que Bárcenas tiene “un elevado patrimonio” todavía oculto
    El juez rechaza nuevamente la petición del extesorero del PP de desbloquear sus cuentas para pagar a su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño
    http://www.publico.es/politica/542982/ruz-sostiene-que-barcenas-tiene-un-elevado-patrimonio-todavia-oculto

  10. lead dice:

    ["The loniless of the [liberal] long distance runner” //La soledad del corredor [liberal] de fondo]

    Trailer de aquella gran película británica de hace 50 años:

    https://www.youtube.com/watch?v=4asUxvijYQ8

    La película completa (full movie), en los videos relacionados, a la derecha.
     

  11. Alvo dice:

    Hay que ver qué compositores … He estado comparando las sintonías de las noticias de los canales …. y son casi todas copias de la sintonía de la BBC, la de 13tv ya es descarada, la de Telemadrid también…

    Qué raro que Annie Bottle no haya anunciado urbi et orbe su salida en inglés! 

  12. Alvo dice:

    Me estoy releyendo un libro de Carlos Semprun Maura que me compré en 2006, “A orillas del Sena, un español…”, y me parto de la risa… Qué entretenido y qué risa …. los comunistas y progres de París eran un disparate…

    A ver si para el viernes recibo “El exilio fue una fiesta”, que ya el título promete… 

  13. lead dice:

    [1714: Cataluña renace económicamente. El siglo XVIII es de una gran recuperación de toda España. El XIX es desigual en cuanto al desarrollo económico, en los períodos y en las regiones, aunque es notable y sostenido el crecimiento desde mediados de siglo; a partir de 1900 el conjunto de España se acerca a los estándares europeos]

     

    20
    lead dijo el día 6 de Diciembre de 2008 a las 15:54:
    [Desarrollo económico español](II)

    [Economía española en 1900](II)

    Reproduzco unos párrafos de un libro de historia de la economía española cuyo enlace pongo en el siguiente post:

    ¿Es España económicamente diferente?

    El profesor Gabriel Tortella se pregunta “¿por qué, tras un siglo de inquietante arcaísmo, comienza a modernizarse aceleradamente la población española precisamente con el cambio de siglo?” Desde luego, los datos prueban que “la natalidad y la mortalidad comienzan a caer de modo paralelo hacia 1900 hasta colocarnos hoy cerca de la norma europea”. Pero como dice Joaquín Arango: “La demografía se nutre de los dos principales ingredientes de las novelas policíacas, sexo y muerte”. Y muchas veces lleva también ciertas dosis de misterio.

    .
    A la pregunta ¿es España económicamente diferente del resto de Europa?, Gabriel Tortella nos responde que “la historia económica española presenta peculiaridades, pero, en conjunto, se ajusta bastante al patrón de la Europa occidental meridional”. Vicens Vives resume con gran precisión los rasgos característicos de la economía española en el salto del siglo XIX al XX que nos pueden servir de guía: “Un caso típico de industrialización en un área mediterránea con escasa densidad demográfica, defectuoso reparto del suelo agrícola, débil capacidad de consumo, bajo nivel técnico y notoria deficiencia del sentido económico moderno, en gran parte del pueblo español y en las altas esferas de la Administración.” Que España no es un caso extraordinario o exótico en su desarrollo económico a largo plazo lo muestra la evolución casi paralela de las curvas de renta por habitante de España, Italia y Francia durante los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX. También podemos tomar una foto fija en el cambio de siglo o, si queremos, dos años antes, en pleno desastre del 98. Si tomamos la renta por habitante de Gran Bretaña como punto de referencia, igual a 100, la renta per capita española en 1900 era de 41,2 equivalente a la de Italia, con 41,9, y casi el doble que la portuguesa, con 25,4. Estados Unidos tenía entonces una renta por habitante de 96,7, acercándose a la de Gran Bretaña, seguido de Francia, con un 62,4 y Alemania, con un 59,1 (Prados de la Escosura, 1993).
    .
    Si recurrimos a la autoridad del profesor Carreras, la evolución del índice de producción industrial y el proceso de desarrollo económico (antes de la guerra civil y de la “larga noche de la industrialización” que supuso la autarquía de postguerra) apenas se vieron alterados por el desastre del 98. “No existe” – según Carreras – “discontinuidad alguna en el ritmo de crecimiento industrial en torno a 1900, ni en torno de 1890 o 1906. (…) Lo que hay en los noventa años anteriores a la Guerra Civil (…) es un largo período de crecimiento, unas veces algo más rápido, otras algo más lento, que da a entender que la tradición industrializadora es larga en España.” Los datos económicos, antes y después del 98, muestran una evolución de la economía española con peculiaridades propias pero, en general, muy semejante a la de sus vecinos e igualmente sensible a la influencia de los ciclos y tendencias del exterior. ¿Qué es lo que nos diferencia tanto de los demás países en el fin de siglo? A primera vista, podría ser el llamado Desastre del 98, la “quiebra del 98” – como la llamó Tuñon de Lara – que dejó a España moribunda o “sin pulso”, como la describió el conservador Francisco Silvela, tras la derrota militar frente a los Estados Unidos y la pérdida de los últimos restos del imperio colonial.
    .
    Pero ya se encargó Jesús Pabón de recordarnos que el 98 tampoco es algo exclusivamente español sino que es “un acontecimiento internacional” y que, en años distintos y próximos, muchos países sufrieron fenómenos semejantes al nuestro. Basta con citar el reparto de las colonias portuguesas entre Francia y Gran Bretaña poco antes del 98: el desastre de Italia en Abisinia en 1896; el de Francia en Egipto en el mismísmo 1898, y que también conmocionó a todo el país; el de Rusia con la guerra de Crimea o el fin de shogunato en Japón. Se mire por donde se mire, la revisión histórica reciente del salto económico del siglo XIX al XX, realizada con datos estadísticos cada día más elaborados y ajustados a la realidad, nos permite aventurar que España no fue un caso anómalo y excepcional sino muy semejante al resto de Europa y más parecido aún a los países de su ‘variante mediterránea’. }

  14. lead dice:

    En el comentario de las 22:06, el post 20 completo y otros sobre el asunto pueden verse pinchando en ese número 20 y abriéndolo en otra ventana (entre las opciones presentadas al dar al botón derecho del ratón).

  15. malpharus dice:

    Muy buen drama Lead…

  16. malpharus dice:

    Una buena crítica al largometraje: LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO…

    La juventud británica disconforme con las injusticias sociales es la protagonista, cuyo portavoz es Colin Smith, un muchacho inteligente y dotado para el deporte, sensible pero desilusionado. Los chavales de la generación de Colin ya no agachan la cabeza bajo un sistema que los discrimina, donde existen grandes desigualdades. Un sistema educativo anticuado y represivo, y un mercado laboral donde prima la explotación del obrero a cambio de un salario mísero, esclavitud y pobreza.

    Colin ha crecido en un apartamento destartalado, soportando las peleas de sus padres por culpa del dinero, siempre el dinero que falta, porque el jornal que le pagan al padre por matarse a trabajar es una porquería. La patética familia de clase baja, cargada de hijos, el matrimonio desgastado e indiferente, la madre que busca amantes adinerados casi delante de las narices del marido, el marido embrutecido, los hijos heridos y rebeldes.

    La consecuencia es que Colin huye de todo lo que huela a institución, a autoridades, a mentiras de los políticos, a falsa moralidad hipócrita, huye de su casa con la imaginación, huye de lo que le impide realizarse y conocer la felicidad. Correr es su vía de evasión, correr hacia ninguna parte, sentir las piernas ligeras y el pecho que parece volar, antes de que la cruda realidad se le vuelva a echar encima cuando regrese a su destartalado apartamento para encontrar a su padre agonizando en la cama y su madre contando con impaciencia las pocas horas que le quedan para ser viuda, y los hermanos pequeños hablando de la muerte de papá sin la menor lástima. Y el amante de mamá aguardando como un cuervo para tomar posesión de un espacio que no le corresponde.

    ¿Qué le queda al chico, que parece mayor de lo que es, cuyo rostro ya ha aprendido a ser cínico, a mirar con frialdad? Lo que le queda es protestar del modo que sabe, haciendo con su amigo de infancia cosas que se saltan las normas, hurtos, robos, mentiras. Sólo Audrey, una chica con la que empieza a salir, consigue agitar un poco su dolor oculto de joven desencantado. No hay reformatorio que pueda someterlo, ni engañarlo con sus psicologías de canalización de la energía negativa, cuando tanto dentro como fuera seguirá habiendo lo mismo. Él no venderá su talento, y será libre de elegir o no una meta.

  17. lead dice:

    “Tom Jones”, una de las mejores películas (si no la mejor) de Tony Richardson, filmada poco después de “La soledad del corredor de fondo”:

    https://www.youtube.com/watch?v=C0DDuzX2bjM 

  18. malpharus dice:

    Tom Jones, es una película con varios galardones, entre ellos el Oscar…

    1963: 4 Oscars: Película, director, guión adaptado, música. 10 nominaciones
    1963: Premios BAFTA: Mejor película.
    1963: Globos de Oro: Mejor película – Comedia o Musical y actor revelación. 6 nominaciones
    1963: Venecia: Mejor actor (Albert Finney)
    1963: National Board of Review: Mejor película
    1963: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Albert Finney

  19. sinro dice:

    Me llama la atencion este video en Suecia. 

     http://www.youtube.com/watch?v=g0sRmpvdIIk

  20. sinro dice:

    Y este tampoco se queda atras, en Luton… no muy lejos de Londres.

     
       http://www.youtube.com/watch?v=R5L9SExquao
     

  21. jaquejaque dice:

    Hegemon: Aunque no soy católico simpatizo con la sensibilidad que inspira a los católicos que rezan esta oración por las almas de los niños no nacidos abortados: Perdona la inevitable pregunta ¿La rezarías tú como católico que dices ser?
    ACTO DE REPARACION POR EL DELITO DEL ABORTO  
     
     
    Rev.mo Mons. Pietro Sgarzetta Co-director revista “El corazón de la Madre” Haciendo eco a la nota pastoral del Consejo Permanente CEI, del 24-10-85, hemos querido iniciar una cruzada de oración, como la de la página incluída, en la tentativa de romper el silencio sobre el aborto. Se han incentivado varios grupos de oraciones, los cuales quisieran que se una tambien vuestro A.M.F. Hemos sido guiados en esto por nuestro obispo de Ariano Irpino, Mons. Nicola Ognozzi y por D. Stefano Lamera. Nos ha confirmado y bendecido tambien el Cardenal Poletti. En la esperanza de que esta oración sea difundida tambien a traves de vuestra bella revista le agradezco y lo saludo. Fraternalmente en unión de oración.
     
     
     
    Oremos 
     
     
     1. – Ofrecer, por las manos Inmaculadas de Maria Santísima, con la Sangre de Jesús, a todos aquellos niños asesinados con el aborto, implorando por el sacrificio de sus vidas, piedad y misericordia para la humanidad
    2. – Reparar el grave delito del aborto que, mientras suprime la vida del concebido lo priva de la gracia del Bautismo.
     
    3. – Rezar por la conversión de todos los los operarios y colaboradores del aborto, horrible delito” que subscribe la condenacion del hombre, de la mujer, del médico, del Estado” (Juan Pablo II).
    4. – Rezar por la conversión de cuantos, con los potentes medios de la comunicación social,sostienen,justifican y defienden este gravísimo pecado, desconociendo el Magisterio de la Iglesia y de Cristo.
    5. – Y por último,para invocar misericordia sobre cuantos engañados y seducidos por estos medios potentes se alejan del amor de Dios Padre. Recitar el Credo, el Padre Nuestro y un Ave Maria.
     
    Sac. Nicola Rossi Parroco Salesiano
    Parroquia Sagrado Corazón – Via Fratelli Mellone, 47 – 74100 Taranto
     
    Con aprobacion Eclesiástica
     
     
    oh Dios, nuestro Padre, que en tu infinito amor por nosotros, quieres que todos los hombres sean salvados, con la fe y el amor de la Iglesia que lleva en su corazón de Madre el “Deseo del Bautismo” por todos lo niños del mundo,deseo expresar esta caridad suya,bautizando en el Nombre del Padre y del hijo y del Espiritu Santo a todos los niños que hoy serán asesinados en le vientre de sus madres con el aborto. Con este acto de fe y de caridad quiero con toda la Iglesia
     

     
     
     

  22. sinro dice:

    Bien, gadi, bien. 

  23. 4c dice:

    Parece que jaquejaque está en pleno giro copernicano.
    En fin, es una alegría encontrarse con gente afín en puntos en los que apenas los hay. Y había de ser, lógicamente, en donde menos se lo esperan los progres, en el blog de Moa. Pero es que no lo entienden.
    Es que ellos creen que están a la contra. Toda lo progre es para gente que cree que está a la contra.
    No hay apenas libro editado, conferencia dada, no digamos película, no digamos leyes nuevas que no vaya supuestamente en contra de unos tipos malvados que serían los conservadores, a veces, y los liberales, las otras, y especialmente contra los enemigos de los comunistas, que parecen ser sus mayores enemigos, y siendo toda la información y cultura así, creen en cambio que están a la contra.
    Bha. 

  24. 4c dice:

    ¿Ose deice Bah? Sí, eso, what to do,

  25. 4c dice:

    No me tengo, saludos y buenas noches o buenos días segú.

  26. Hegemon dice:

    Yo no suelo contestar a jaquejaque directamente pero ante sus delirios no tengo más remedio de aclararle que YO NO SOY PROABORTISTA por lo tanto no tengo que demostrar nada de lo que me solicita puesto que en este asunto yo soy tan radical o más que él contra el ABORTO. Punto.
     
    Aclare su CONFUSIÓN  y no diga mentiras.

  27. malpharus dice:

    1586: en el Vaticano se coloca en el centro de la plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/usa-y-europa-incrementan-provocaciones.html

  28. Hegemon dice:

    Me asombra que una persona llena de filias y fobias como es Jaque acuse de lo mismo a Malpharus. Precisamente Jaque (gaditano) que se caracteriza por su intransigencia en temas de extrema sensibilidad para él y sus limitadas lecturas sobre ellos. Con el genocidio irlandés, salvo los 2 libros que leyó, los 1.000 restantes que dicen lo contrario a lo que él admite como dogma de Fe incuestionable, no los acepta, son herejía y sus autores deben ser ajusticiados en la hoguera, previa tortura; no los admite como buen predicador radical luterano aficionado a encender hogueras o como buen verdugo anglicano con facilidad para cortar cabezas que es. Intransigente, cabezón y tozudo como él sólo. Es broma, Jaque, pero eso pareces.
     
    Rompo una lanza a favor de Malpharus que aunque demuestre partidismo en ciertos temas sensibles para él, al igual que todos los demás con sus temas preferidos y dogmas incuestionables, cada uno con los suyos incluido yo, se caracteriza por ser muy agudo y presentar visiones de la realidad muy necesarias en el blog con mucha cabeza y poca irracionalidad, por no decir ninguna, lo que parece molesta a algunos intransigentes por hacerlo sin pelos en la lengua. Eso sí, con una corrección única ene l blog. Malpharus demuestra leer bastante. Que sean cosas poco habituales ya le otorga mérito. Pero, repito Jaque no le va a la zaga sino que multiplica por 1.000 los posibles errores de Malpharus. Es broma, pero eso parece, Jaque.
     
    Recuerdo que hace años me salvé de perecer en la hoguera del luterano Jaque (Gaditano en aquel tiempo) por sólo plantear una duda metafísicia sobre el alma del feto. Al igual que San Agustín, no estaba muy seguro de cuándo el embrión o feto adquieren el alma concedida por Dios. Jaque me persiguió como sólo lo saben hacer los calvinistas hasta tal punto que el propio mescalero, enfrentado yo a él en aquella época, comentó que se había pasado conmigo. No paró de acusarme de abortista cuando no era el caso y sólo había planteado una duda que incluso había existido en el seno de la Iglesia. Es más papista que el Papa el Jaque. No vean cómo se pone con ciertos temas.  Ya digo que a punto estuve de quemarme en la hoguera como Servet por el calvino Jaque. Finalicé puntualizando que ante la duda metafísica se imponía el dictado de la Iglesia que es que en el momento de la concepción se debe considerar la gracia de Dios desde el principio. Punto. Además, como todo el mundo sabe, voy a ser padre por lo que YO NO PUEDO TENER DUDAS sobre la gracia del ser que venga así que sobre el aborto y ciertos temas no puedo presentar frivolidad ni dudas, no sólo por mis creencias religiosas sino por mis inquietudes intelectuales y científicas. Como he señalado varias veces, me parece imposible que la vida surja de un mero cúmulo de sustancias y condiciones que se dan por mera anarquía casual en el Universo. Yo creo en el impulso divino, en la fuerza vital para que sustancias complejas crean vida. Sin ese Dios, para mi no hay explicación científica para creer que la vida surge sin más. 
     
    Por lo tanto, Jaque, por supuesto que a mis hijos les educaré en la religión católica salvando, en la medida de lo posible, rezos sobre algo que los niños pequeños no entienden o no deberían entender a edades tan tempranas como es el aborto. Comenzaré por las oraciónes por excelencia: El Padre Nuestro y el Ave María, cruciales para todo católico así como lo típico: Cuatro esquinitas tiene mi cama y esas cosas que rezan los niños.
     
    Por el resto, sobre la educación de los niños, nada tengo que reprochar a Jaque puesto que comparto con él todo lo que dice. Agradezco la recomendación de lecturas. Las tendré en cuenta. Salvo matices, suscribo lo que dice Jaque en educación. Espero seguir intercambiando opiniones con él al respecto.
     
    Le recomiendo que tenga cuidado ante la ambigüedad que presenta sobre ideología política. No se define, como yo, lo que le puede costar ciertos disgustos y sinsabores en el blog por parte de los dogmáticos liberales. Espero que no. No son mala gente, en el fondo.
     
    A los hijos hay que educarles en la verdad. Y aún así…..no somos infalibles ni perfectos. 
     
    Un saludo.

  29. Catlo dice:

    Tal vez…
     
    Por contraintuitivo que suene, no existe prueba alguna de que con más educación aumente la prosperidad material de un país. El lugar común de que la educación ha devenido principal fuente de riqueza de los territorios, la premisa primera de toda prosperidad presente y futura, no es más que un bonito cuento chino. Solo es una creencia popular, apenas eso. Véase Taiwán, uno de los tan renombrados tigres asiáticos. En 1960 únicamente la mitad de su población sabía leer y escribir. Y no parece que le haya ido peor que a Argentina, desde siempre país con altísimas tasas de graduados universitarios. ¿O la manifiesta incompetencia matemática del norteamericano de a pie ha provocado que Kazajstán, Armenia y otros patatales con mucho mayor nivel aritmético hayan superado a su país? Ah, los mitos.
     
    http://www.libremercado.com/2014-09-09/jose-garcia-dominguez-el-mito-de-la-educacion-73398/

    http://www.libremercado.com/2014-09-09/jose-garcia-dominguez-el-mito-de-la-educacion-73398/- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-09-09/jose-garcia-dominguez-el-mito-de-la-educacion-73398/

  30. Agente Spasic dice:

    Parece ser que se ha muerto Botín, DEP.

    Espero que de paso devuelvan las comisiones hasta por respirar a todos sus clientes, aunque seguramente su sucesor no será mejor.

  31. malpharus dice:

    Sí, ha muerto Botín, lo he visto en las noticias mientras desayunaba unos churritos con mi chihuahua “Rex Borbón”. Os aseguro que le he puesto al perro el nombre del Rey. Pero no en sentido peyorativo sino porque el cachorrito tiene la misma mirada que los borbones, incluso tiene cierto parecido… Pues a lo que íbamos, que Dios sea misericordioso con el sujeto, y mi más sentido pésame para quienes lo apreciaran… Esto demuestra que el dinero no sirve para sobornar a la parca…

  32. malpharus dice:

    Yo no tengo filias ni fobias, todo lo contrario… y sí que es verdad que soy partidista… porque nobleza obliga. Tengo que ser partidario de España y de Rusia, mientras siga unido a la cosaca. Bueno quizá, si tenga una fobia, no soporto al Real Madrid, es superior a mis fuerzas. En fin, no creo que tenga más o menos manías que cualquiera… Saludos a Hegemon y a Gaditano también…

  33. Agente Spasic dice:

    A vueltas con el derribo de Cruces en España, esta vez en Vigo:

    http://noticias.lainformacion.com/espana/el-alcalde-de-vigo-del-psoe-se-resiste-a-la-retirada-de-una-cruz-franquista_wLu1nTh2D6qCRXADEaLwk3/

    No se engañen por el título, que el sociata no es precisamente respetuoso con el franquismo, sino que considera que a la Cruz ya se le quitó lo que tenía de franquista y por lo tanto no hay que quitarla.

     

  34. Agente Spasic dice:

    Malpharus, ya verá que bien el perro, aunque pobre que le relacione usted con el Borbón. Podría haberlo hecho con el Rey León y así daría más miedo.

  35. malpharus dice:

    El perrito ha salido tremendo. Es todo un “alfa”, por eso le pusimos Rex, y mi mujer se empeñó en que se parecía al Rey, así que tuvimos que añadirle lo de Borbón. Tiene cuatro mesesitos y lleva al gato (de 5 kg.), y a su madre (mi Julia Roberts) “derechos como una vela”. Va a ser… ¡es todo un carácter…!

  36. malpharus dice:

    Mi perrita, la mamá de Rex Borbón, se llama Julia Roberts, no sé si lo comenté aquí. Resulta que tenías la patitas muy largas para ser chihuahua, y mi mujer la bautizó con ese nombre, en honor a las piernas de la Roberts. El gatito se llama Kroshka (miguita), porque tiene una manchita en la nariz. Ahora ya lo sabéis todo…

  37. Agente Spasic dice:

    Lo de Rex es por esa serie austriaca del pastor alemán, ¿no? hace bastantes años la veía y estaba bien.

  38. malpharus dice:

    A mí me gusta mucho esa serie. Hablo en presente, porque hoy en día, todo está al alcance de la mano. No, se le puso Rex, porque es un animal dominante dentro de su especie. Ya de chiquitito dio muestras de ello. Con lo cual, no hubo más remedio que ponerle Rex, pero porque un “alfa” nato dentro de la manada…

  39. malpharus dice:

    Una iniciativa positiva
    AES exige a la Fiscalía que actúe, llegado el caso, contra los responsables de la Diada
    http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=766

  40. malpharus dice:

    Traduzco el rótulo: CASI 900 DOCTORES FIRMAN LA DECLARACIÓN DE DUBLÍN. AFIRMAN QUE EL ABORTO NO ES SALUD MATERNA.
    http://www.lifesitenews.com/news/almost-900-doctors-sign-dublin-declaration-affirm-abortion-is-not-maternal

  41. malpharus dice:

    Desde la sombra (E21): El complot en el Vaticano.

    En este episodio Daniel Estulin busca las explicaciones a la renuncia del papa Benedicto XVI y las causas que están detrás de su dimisión. Junto con el invitado al programa, el padre Paul Kramer, el presentador llega a la conclusión de que la renuncia fue el resultado de una conspiración. Siga nuestro programa y vea más… Desde la Sombra.

    http://www.youtube.com/watch?v=7_0wl8QiCRU

  42. malpharus dice:

    Desde la sombra (E67). Ucrania: A los nazis les pagan los yanquis.

    La Unión Europea y, en primer término, la Administración Obama apoyaron, financiaron y adiestraron en Ucrania a las fuerzas neonazis y después las usaron como una herramienta para derrocar el régimen legal y limpiar el camino al poder para sus agentes a sueldo: Yatseniuk, Klichkó, Turchínov, etc. En este episodio, Daniel Estulin afirma que hoy en día estas fuerzas nazis ya no quieren ser títeres. Los movimientos nacionalistas salieron del control y ahora quieren el poder real sobre el país.

    http://www.youtube.com/watch?v=qC6Of0Qzatg
     

  43. malpharus dice:

    Un tema musical para Serie-TV genial. Hawaii Five-O
    http://www.youtube.com/watch?v=hwhvByj8YG8

  44. malpharus dice:

    Pensando en la Diada, y en la estupidez que supone… me acordé del video de Nigel Farage, absolutamente genial… en el que llamó andrajo mojado, y empleado de banca de 2ª a Van Rompuy…
    http://www.youtube.com/watch?v=d4cIbByZrJI

  45. lead dice:

    [¿Cheque escolar en California?: el sindicato de profesores se opuso...y acabó con la iniciativa]

    Leo en uno de los últimos números de Bloomberg Businessweek (Agosto 4–Ago. 10, 2014) la historia  de Tim Draper, un “venture capitalist” [ financiador de empresas de arranque (startups) con capital riesgo] [*] que trata de añadir a su historial de iniciativas (financió en sus inicios a Hotmail, Skype, Tesla Motors y al buscador chino Baidu, promovió la candidatura del actor Scwarzenegger a Gobernador de California, etc.) una bien difícil: dividir el actual Estado de California en 6 nuevos Estados, a la vista de los actuales fallos de gobierno del Estado; Draper  (que fue miembro de la Junta de Gobierno para la Educación del Estado de California) ya está en el proceso de conseguir las 808.000 firmas necesarias para que la propuesta se vote públicamente. Entre sus iniciativas figuró la de introducir los cheques escolares (school vouchers) pero la enemiga del sindicato de profesores la arruinó:

     {In 2000 he spent $23.4 million to get school vouchers voted on. “After the teachers’ union was finished with it, it went from 80 percent approval to 30 percent. We got clobbered,” he says.}

    [En el año 2000 gastó 23,4 millones de $ para que se votase la iniciativa de los cheques escolares. "Después de que el sindicato de profesores acabó con ella, el porcentaje de aprobación cayó del 80% al 30%. Nos quedamos desechos", dice] 

    (son 5 páginas)
    http://www.businessweek.com/articles/2014-07-31/six-californias-a-tim-draper-idea-just-as-madcap-as-the-others#p1 

    [*] Leyendo las cinco páginas del artículo se ve cuál es una de las claves del éxito estadounidense en la continua producción de nuevas tecnologías: las personas y las empresas de capital riesgo: Tim Draper es conocido como el “Riskmaster”// el Maestro del Riesgo. Draper, procedente de una familia de altos funcionarios del Gobierno federal (su abuelo fue Subsecretario de Guerra con Eisenhower y primer embajador estadounidense ante la OTAN, y su padre, Jefe del Programa  de Desarrollo de las Naciones Unidas y primer ejecutivo del Export-Import Bank bajo el Presidente Reagan) comenzó su aventura de “venture capitalist”// capitalista de riesgo en 1985 con 2 millones de $ de dinero familiar y un préstamo de 6 millones de $ de la Administración para Pequeños Negocios, del Gobierno Federal; casi todo lo que financió al principio le fue mal excepto una inversión de 270.000 $ en Parametric Technology , ahora PTC, una empresa de diseño de software que, con su éxito, multiplicó por 500 su inversión. Por eso funciona el Mercado frente a la Planificación única tipo el Gosplan de la URSS: ésta pone todos los huevos en una sola cesta (además, elegida a saber con qué criterios por burócratas ignaros que no se juegan nada) ignorando, como todos, cómo va a ser el futuro en cuanto a nuevos métodos de producción y/o nuevos productos, mientras que en el Mercado hay múltiples iniciativas (de múltiples empresarios privados) de nuevos negocios, nuevos o mejorados métodos de producción y nuevos productos; unos, quizá la mayoría, fracasan, pero unos pocos, que determinan el futuro técnico y económico del mundo, tienen éxito.

  46. lead dice:

    [Inmigrantes tecnológicos en el Silicon Valley// El Valle del Silicio (el área que va desde San Francisco hasta San José, al Sur)]

    http://www.businessweek.com/articles/2014-06-05/tech-immigrants-a-map-of-silicon-valleys-imported-talent 

    En el gráfico puede verse que en 2010 los asiáticos fueron, por primera vez, la mayoría (50,1%) de los técnicos que trabajaban en las empresas, nuevas (startups) y consolidadas, del Valle; en 2011, el 64% de los trabajadores extranjeros en el Valle tenía un título de Ingeniería o Ciencia (bien BA, equivalente a nuestros Ingenieros Técnicos o antiguos Peritos, o más alto); y sólo en 2013, cerca de 14.000 técnicos, tanto extranjeros como nacionales, se mudaron al Valle; en 2012, el 51% de la población del Valle (unos 4 millones) hablaba otro idioma diferente del inglés frente al 21% de media en todos los EE.UU.; entre 2008 y 2012, algo más de unos 100 técnicos españoles se mudaron al Valle para trabajar en las empresas de alta tecnología de allí (alrededor del 1% de los que inmigraron allá).

    NOTA. Yo trabajé en el Valle durante un año en los años 1960s, cuando todavía no era conocido como “el Valle del Silicio”, denominación que aparece a comienzos de los años 1970s (Silicio como base de los componentes de la electrónica de estado sólido con los que están construídos todos los gadgets // cachivaches que van apareciendo en el Mercado, sean móviles, tabletas, ordenadores personales (o grandes main-frames), televisores, etc., es decir, todos esos elementos que nos permiten estar mejor comunicados, aprender más, gestionar mejor un negocio, hacer más y mejores (y menos invasivas y arriesgadas) pruebas diagnósticas en Medicina…o escribir estos comentarios en un blog de Internet. Por supuesto que, también, esos cachivaches se pueden utilizar mal; pero así es y ha sido siempre: el acero se utilizó primero como espada guerrera que como arado agrícola (y así, todo lo demás).

  47. lead dice:

    [Daniel Estulin]

    malpharus 

    Supongo que lo que escribe Daniel Estulin esté bien fundamentado; sin embargo, es una fuente más que debe contrastarse con otras; sus sospechas respecto del Club Bilderberg merecen, por lo menos, cierto escepticismo (quien pierde el 60% del valor de sus activos no puede ser el “Gran Conspirador”):

     lead dice:
    3 septiembre, 2014 a las 18:53

    ["Teoría de la Conspiración": ¿el Club Bilderberg?]

    (…) 
    Dice Lacalle (pág. 49):
    .
    {Mi teoría de la conspiración favorita es la que llamo “el Club Bilderberg debe ser tonto”. Los medios nos cuenta que varios magnates se reúnen para hundir la economía, pero la lista de miembros que sugieren para ese club –los Rothschild, etc.– han visto sus fortunas caer hasta un 60% en la crisis. Menudos conspiradores de pacotilla.}  
     

  48. lead dice:

    Una de las fuentes de información y de sugerencia de Daniel Estulin, el estadounidense Lyndon LaRouche, un conspiracionista nato (asistí a una conferencia suya en Madrid en los años 1980s que nos dejó a todos turulatos), me hace ser cauto con las aportaciones de Estulin:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lyndon_LaRouche 

  49. lead dice:

    En 19:35 digo:

    { Una de las fuentes de información y de sugerencia de Daniel Estulin, el estadounidense Lyndon LaRouche, un conspiracionista nato }

    Mejor  con otro término:

    {Una de las fuentes de información y de INSPIRACIÓN de Daniel Estulin, el estadounidense Lyndon LaRouche, un conspiracionista nato } 

  50. malpharus dice:

    No tiene nada de malo ser conspiracionista, a mi encantan las conspiraciones…

  51. malpharus dice:

    En el mundo de Jen Psaki Bielorrusia tiene mar y Europa exporta gas a Rusia
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129561-departamento-estado-declaraciones-eeuu-psaki

    Es increíble que esta idiota pueda ser portavoz del gobierno estadounidense, pero así es. Lo más triste de caso es que asegura la imbécil que si Bielorrusia invade a Ucrania enviará la Sexta Flota a las costas de Bielorrusia. Esta bien, que las envíe. Si Bielorrusia tuviera costas, y si invadiera Ucrania por el mar de Bielorrusia, que coño hace Estados Unidos con su Sexta Flota. ¿Es que son los policías del mundo? No se dan cuenta ustedes de que son unos imperialistas de mierda, que no valen ni para estar escondidos…

  52. malpharus dice:

    Señor Lead, como no vamos a ser conspiracionistas con idiotas como Psaki…

  53. malpharus dice:

    La UE suspende el nuevo paquete de sanciones contra Rusia
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139873-ue-suspender-sanciones-rusia

    No paran de hacer el ridículo. Lavrov ya ha prometido enviarle a Psaki un gorro ruso, para que no se le enfríe la cabeza. Es increíble… 

  54. malpharus dice:

    El presidente de EE.UU. dijo tener la intención de organizar ataques aéreos en el territorio sirio y afirmó que el Congreso no tenía por qué aprobar su decisión, informa ‘The Washington Post’.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139798-obama-estado-islamico-atacar-siria

    ¿Qué puedo decir? 

  55. lead dice:

    [¿Legítima defensa colectiva?]

    malpahrus @20:50

    En principio, es el Congreso (Cámara de Representantes y Senado) quien tiene la facultad de declarar la guerra, encomendando al Presidente, el Comandante en Jefe, la conducción de las operaciones. Sin embargo, en el difícil equilibrio entre los poderes del Presidente y del Congreso, hay una cláusula de “legitima defensa colectiva” que han utilizado varios Presidentes para meterse en guerras sin la aprobación previa del Congreso; así, Truman en  Corea:

    http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/viewFile/18807/19904

    Parece que Obama está utilizando esta vía de la “legítima defensa” para actuar sin la aprobación previa del Congreso. 

  56. lead dice:

    En 21:15, mejor así:

    {que han utilizado varios Presidentes para meterse en guerras O EN OPERACIONES MILITARES EN EL EXTERIOR sin la aprobación previa del Congreso; }

  57. malpharus dice:

    ¿Pero qué legitima defensa? ¿Quién ha osado atacar al falso profeta? Todo antes que reconocer la evidencia. Son unos malditos imperialistas…

  58. Catlo dice:

    Hay que ver el largo recorrido que le dan los burócratas a una estupidez tan grande como la del cambio climático:
     
    Arias Cañete será comisario de Acción Climática y Energía

  59. malpharus dice:

    Catlo, robar y a manos llenas, no hay más…

  60. malpharus dice:

    Lo único que nos puede ofrecer el Sistema, y de hecho es lo único que nos ofrece… son políticos que se ocuparán de controlarnos para que nos mantengamos donde sus amos quieren que estemos, mientras ellos se dedican a robar y a llevar a cabo sus delirios, eso sí, siempre que la Agenda de los Amos del Dinero avance…

  61. jaquejaque dice:

    Me alegra mucho, hegemon, saber que estás contra el aborto, aunque es la primera vez que te leo expresarlo con esa claridad. No debatíamos sobre el alma del no nacido, porque yo no entro en ese debate, como no necesito una premisa sobre la inmortalidad del alma de los adultos para apoyar las leyes contra el asesinato de adultos. Debatíamos sobre si es legítimo y justo prohibir el aborto y tú parecías invocar argumentos abortista-feministas sobre la libertad de la mujer en tus últimos mensajes y más aún en los de hace años.
    El tema es si los no nacidos son seres humanos o no lo son, lo del alma es cuestión aparte.
    4C: no estoy en ningún proceso de reconversión, salvo en el sentido de que siempre lo he estado. Tengo suficiente flexibilidad de mente para criticar muchas cosas de la historia del cristianismo, o para no compartir su Credo, a la vez que apruebo la sensibilidad que esa oración demuestra hacia los no nacidos.
    En cuanto a las lecturas de malpharus…leer cierta basura conspiranoica de internet no es sinónimo de cultura.
    Malpharus: lee buenos libros, que los hay. Una de las melancolías de la vida es saber que uno se morirá , por falta de tiempo, o de medios, o de ganas, sin leer montones de libros hermosos, sabios, serios, divertidos, lúcidos, verdaderos, sutiles, emocionantes, profundos,fundamentados…que los hay.
    Y una dieta de Alex Jones,Rebelión, Estulin o el jeta ese de los cocodrilos cuyo nombre he olvidado no es sinónimo de cultura, ni de información, sino de lo contrario.
    Malpharus es mucho más inculto y desinformado que una persona que sea analfabeta y no escuche o vea en otros medios esas paparruchas conspiratorias, por decirlo de la manera más radical. Y que a malpharus le gusten las conspiraciones nada dice de que existan esas en las que él quiere creer.
    Y, malpharus, ¿qué te ha hecho Emilio Botín a ti para que lo trates con ese tono despectivo, aparte de ser rico y haber sabido hacer negocios para sí y para sus accionistas y empleados?
     

  62. jaquejaque dice:

    malpharus: Explícame por qué los amos del dinero se arruinan a veces, por qué no son siempre los mismos, por qué incluso en una familia hay quien nace rico y muere pobre o quien nace pobre y muere rico, o quien nace y muere rico o pobre etcétera…por qué a ves los amos del poder militar perjudican a los amos del dinero, o viceversa, o los amos de la opinión pública a unos u otros, o los amos de las ciencias, o los amos de la medicina, o los amos de la religión, o los amos del hogar …Hay amos de muchas clases, sexos y creencias, hay quien es amo en casa y sumiso en el trabajo, o viceversa, hay muchos grados y maneras de poder a lo largo y lo ancho de todas las sociedades.

  63. jaquejaque dice:

    El día 21 de este mes hay manifestaciones próvida en toda España. El día 28 los abortistas van a manifestarse, incluidas las tetudas de Femen.
    Yo no comparto el tono y la estética de corazones rosados sonrientes que domina estas manifestaciones próvida. Creo, más bien en las fotos tremendas conseguidas por Monica migliorino de niños abortados, creo en mostrárselas a esta anestesiada sociedad para provocarla. Creo en esas fotos desagradables, no por hacer tremendismo gratuito, sino por devolverle su realidad y dignidad a las víctimas del aborto, como las fotos de los campos nazis sirven para dignificar a sus víctimas, aunque sean desagradables. Creo en una actitud más radical, indignada y de confrontación del movimiento próvida. Las cancioncillas de tono ursulino y las banderitas rosáceas en mi opinión no sólo sirven de poco, sino que incluso perjudican el mensaje de la terrible aberración que se quiere denuciar. ¿Se imaginan a manifestantes judíos antinazis saliendo a la calle frente a Auschwitz con banderitas con corazones sonrientes cantando algo dulzón sobre la “Vida”?
    El movimiento próvida tiene que utilizar, metafóricamente, como decía el ex-esclavo americano del XIX Fredrerick Douglass contra el esclavismo dominante, el látigo y el fuego para herir el conformismo de la sociedad, para sacarla a la fuerza de esta indiferencia con la que convivimos a diario con cientos de muertes de inocentes en los abortorios de Madrid, Barcelona, León,Málaga, Pamplona etcétera

  64. Hegemon dice:

    Jaque dice:
    Me alegra mucho, hegemon, saber que estás contra el aborto, aunque es la primera vez que te leo expresarlo con esa claridad.
     
    Es cierto, Jaque. Tiene una explicación que es mi anterior condición de liberal inconsciente. De ahí que diera margen a lo que llaman la “libertad de la mujer sobre su cuerpo, a decidir”, etc.. La duda sobre el alma del Ser Humano es importante para mí, para tí no por no ser creyente. Llámalo como quieras, pero hablamos de lo mismo. En la cuestión de la eutanasia igual que tú. Defiendo la postura de la Iglesia como creyente y porque creo que es la posición más lógica y digna.
     
    Nota: Lamento la muerte de Botín. Haya cometido errores o no, era un hombre importante y necesario que ha hecho mucho por España dentro de su marco de trabajo e influencia. No comparto, rechazo, las miserables burlas y chanzas a su muerte de los inmisericordes salvajes de lo que llaman izquierda.

  65. jaquejaque dice:

    Pues chócala Hegemon.
    Ahora bien, no veo ninguna razón para que metas en el mismo saco al liberalismo y al abortismo. Cualquier ideología que esté en contra del asesinato puede y debe ser compatible con una postura de prohibición del aborto. Ya he citado a personas de todas las ideologías que son próvida. El liberalismo es perfectamente compatible con la oposición al aborto.
    En cuanto a la eutanasia, es verdad que he escrito contra ella, pero pensando más bien en los peligros de una eutanasia involuntaria o manipulada de personas muy vulnerables por su edad, sus circunstancias familiares, sus enfermedades o su estado de ánimo dirigida por los intereses burocráticos del estado y la Medicina. Pero podría reservarme mi postura en el caso de una persona adulta, lúcida y no coaccionada que eligiera poner fin a sus sufrimientos muriendo.

  66. Hegemon dice:

    Pues tienes razón, Jaque. Nada tiene que ver la ideología para estar de acuerdo o no con el aborto. Pero no me negarás que algunas por sus carácteristicas, se inclinan por el “derecho” ese que se inventan. Tanto liberales, como progres, como comunistas pueden estar y lo están en contra. Eso es verdad.

  67. Catlo dice:

    Este elemento, que no da la cara en los juzgados ante alguna demanda por agresión, tiene razón en esto:
     
    Monedero: “Para la casta, la posibilidad de perder Madrid es real y les aterra”
     
    Monedero: Para la casta, la posibilidad de perder Madrid es real y les aterra – Noticias de España  http://bit.ly/1whQHgw
     
    El caso es que es él quien directamente introduce la cuestión del terror en su diagnóstico. Que luego nadie se extrañe de lo que pueda pasar.
     

  68. malpharus dice:

    Pues que yo recuerde Hegemon nunca ha sido favorable al aborto, simplemente defendía que en algunos casos debería ser despenalizado, y creo que en el tema de las violaciones es donde hacía más hincapié. A mi en cualquier caso, me parece bien. Entiendo que una persona pueda modificar su pensamiento, e incluso si siguiera defendiendo lo mismo, pues tendría que aceptarlo, aunque no lo compartiera… Yo también he cambiado, todos lo hacemos… aunque sigo gustando de las conspiraciones… en eso no he cambiado. Es más, prefiero mil veces a Estulin que a Obama, no hay comparación… La diferencia es que Estulin miente algunas veces, y Obama lo hace siempre…

  69. malpharus dice:

    En cuanto a Botín, vuelvo a reiterar mis condolencias hacia la familia y amigos, y nada más…

  70. malpharus dice:

    Hoy ha sido un día triste por el despliegue de estulticia que me ha tocado soportar. No era el mejor día para vivir en Barcelona, la verdad, pero no he podido o no he sabido evitarlo. Sólo se me ocurre resignarme y dar gracias porque se acabó, al menos este día…

  71. Miaccum dice:

    Buenas noches, D. Pío. He leído algunos de sus libros y admiro su firmeza y claridad de pensamiento en medio de este papanatismo crónico políticamente correcto que padecemos los españoles. Ejerzo la docencia de Secundaria (Geografía e Historia) en una ciudad portuaria del Sureste de España, conquistada por las tropas del General Alonso Vega el 31 de marzo de 1939, tristemente famosa por los crímenes perpetrados en ella por el Frente Popular durante los tres años anteriores (imagino que sabrá Vd. sobradamente cuál es). En el centro donde trabajo, simplemente por hablar del abanico de ideologías (alfonsinos, falangistas, etc.) que el Movimiento Nacional albergaba en su aparente “monolitismo” a mis alumnos de Historia de España, varios compañeros la han emprendido contra un servidor, tildándome, como mínimo de “fascista”, al tiempo que también animaban a mis propios alumnos para hacer lo propio. Son mayoría en este centro, al igual que otros de la misma ciudad. A veces me siento marginado. Mis antepasados, de diferente extracción social, padecieron por igual la crudeza y deshumanización de la persecución frentepopulista. Cuando cursaba COU también tuve que soportar a un profesor de Historia de España que, aparte de impartir mal la asignatura, regalaba nuestros pobres oídos con lindezas como: “el socialismo es la única alternativa justa presente en la Historia de España”; o “a héroes como Buenaventura Durruti deberían hacerles películas de Hollywood”. También he soportado estoicamente las injusticias de la más escandalosa endogamia que caracteriza nuestra maltrecha universidad. Me debo mucho más a mis lecturas que a estos funestos elementos.
    Simplemente quería pedirle a Vd. algún consejo para afrontar el día a día en este panorama desolador y marchar con la frente bien alta. Muy agradecido, un cordial saludo.

  72. Miaccum dice:

    Rectifico: Camilo Alonso Vega era capitán general por aquellos días, si no me equivoco.
    Un saludo.