Educación y enseñanza

Blog I. El PP destruye la cultura española: http://www.gaceta.es/pio-moa/destruccion-cultura-espanola-16092014-1927 

***************************

Siguiendo la tendencia anglosajona, se va perdiendo la diferencia entre educación y enseñanza. La educación  atañe a la formación del carácter, y la enseñanza a la capacitación práctica mediante conocimientos y destrezas.  Por lo general, la primera se adquiere fundamentalmente en familia y la segunda en la escuela.  El concepto de educación abarcando las dos cosas tiene relación con la tendencia actual a que la educación sea monopolio de la escuela, es decir, del estado o más propiamente de los políticos que lo dirigen.  Una tendencia muy fuerte en todos los países. Claro está que no hay una diferencia absoluta entre ambos conceptos, porque la educación implica ciertas enseñanzas y la enseñanza una dosis de educación (por ejemplo, la disciplina).

   Antaño la educación corría a cargo de los padres, y más inmediatamente de  las madres, pero en una época en que un hogar no puede sostenerse  con un solo sueldo, en la mayoría de los casos, la tarea educativa recae fundamentalmente en la televisión y en internet, además de la escuela. Los padres pintan cada vez menos, máxime cuando la institución familiar se halla en crisis  con la  abundancia de divorcios, niños con un solo padre, etc.; y  a su vez, los padres suelen estar “educados” ya, por la televisión.

     La televisión educa  de manera difusa, pero eficaz, por medio del ejemplo en todo tipo de productos, particularmente en series y entretenimientos para todas las edades. Estos transmiten un determinado modo de ver la vida, de “funcionar”; una moral  cada vez más alejada de la tradicional y más empapada de cultura anglosajona, que desplaza aceleradamente a la hispana. Los valores máximos son el éxito y el hedonismo. No es de extrañar que la salud social haya bajado tanto en las últimas décadas: abortos, prostitución, delincuencia, drogas, alcoholismo, violencia doméstica, fracaso familiar y  escolar, etc. Se diría que la televisión está hecha por una mezcla de pervertidos y descerebrados, carentes en todo caso de arraigo en la cultura hispana, y tampoco en la tradicional anglosajona.

   En el otro blog trato una de las facetas de esta tendencia, que está simplemente desplazando y anulando nuestra cultura.

****************************

#SonaronGritosyGolpesALaPuerta: “La gran novela sobre los Años de Hierro de la historia de España” http://www.esferalibros.com/libro/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta/…”Por 1ª vez tengo una idea concreta de como se desarrolló la república, la guerra civil y la posguerra” Emile Bravo, #SonaronGritosyGolpesaL“Visión distinta de una parte crucial de la historia de España. Gana en calidad según… avanza el relato” Enrique Campos #SonaronGritosyGolpes

“Excelente novela…inmensa talla del autor.Atrapa al lector de la primera a la última página con un final inesperado” Indivil #SonaronGrito

“Ofrece una visión muy interesante de la guerra civil desde el bando republicano, especialmente en Barcelona” Trotamundos #SonaronGritosyGol

“¡De imprescindible lectura!” Emile Bravo, #SonaronGritosyGolpesaLaPuerta

“La temática de la Guerra Civil no se trata como una historia de buenos y malos lo cual se agradece” aticatac72 #SonaronGritosyGolpesaLaPuer

“La versión contraria a esta, ya estaba empachado de escucharla” Emile Bravo! #SonaronGritosyGolpesaLaPuerta

“Sólo por ser el autor que es no vale la pena ni mirarla.Y no soy sectario. No gasten un euro en ella” MiguelRo #SonaronGritosyGolpesaLaPuer

“Brillante novela” Indivil #SonaronGritosyGolpesaLaPuerta

“No apta para aquellos que sean sectarios” Jesús #SonaronGritosyGolpesaLaPuerta

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Educación y enseñanza

  1. Catlo dice:

    Lo que resulta llamativo es que la gente vive con pasión el engaño de que el inglés es la posibilidad de prosperar económicamente. La gente entonces se lanza a aprender cosas instrumentales para convertirse a sí misma en  instrumento manejable, dejando de lado otros saberes más estructurantes, más valiosos a la larga.
     

  2. Ro dice:

    Sobre lo que comentaba mescalero de la ley antigua de los diez mandamientos y la nueva:
     
    Lo que hay que entender sobre esto es que  como dijo Jesús Él no vino a cambiar la Ley sino a darla cumplimiento. Es el mismo Dios el que les dio el decálogo a los Judios y el que nos Dio a Jesus a nosotros. Dios no cambia y por lo tanto los mandamientos siguen siendo perfectamente validos y vigentes como Palabra de Dios. Lo que pasa es que los que sí hemos cambiado somos los hombres. 
     
    En la historia de la salvación los hombres de antes de Jesús son diferentes a los de después, que somos nosotros. Porque los antiguos no tenían la Gracia del Espíritu Santo que nos da el bautismo. Para que esto pasara tenia que Sacrificarse Jesús y bajar el Espíritu Santo en Pentecostés. Por eso los antiguos eran como más brutos todo les costaba más, no tenían la Gracia. Y por eso les dio Dios la Ley para ponerselo muy clarito como se haría con alguien bruto. Los hombres de de después de Jesús podemos ya entender y saber cosas que los anteriores no podían por no contar con esa Gracia y podemos portarnos mejor.
     
    Lo principal del Cristianismo es el amor, sin duda. Porque Dios es Amor, y si amamos a un enemigo y este al final se convierte y deja de ser malo pues eso da Gloria a Dios, es alguien que vuelve a Dios y deja al diablo. Nuestro sacrificio al final habrá servido para dar Gloria a Dios. 
     
    Amar a un enemigo a alguien malo es algo muy dificil de entender, pero por otra parte ¡Vaya mensaje tan único, tan revolucionario, tan genial y hasta práctico y verdadero! ¡Que funciona vaya!. Pero es dificil explicarlo. Uno simplemente no puede amar algo malo, porque además (decía Castellani) Jesús no vino a abolir la ley natural. Pero amar a alguien malo es como tener compasión de él, por ver lo equivocado que está y todo el sufrimiento que eso le va a traer, y a la vez el como devolverle el golpe que más le puede doler, porque ve que es él el malo y no tu que le tratas con amor.
     
    Lo bueno es que sobre todas estas cosas mandó Dios a su hijo para explicarnoslas. Y Él genialmente, amorosamente, y comprensivamente nos lo explicó todo con parabólas geniales e incomparables y luego nos dió la inspiración del Espíritu Santo para entenderlas. Todo eso constituye la revelación de Dios que la tenemos en abundancia. Por eso sabemos mucho y hay mucho donde aprender y explicar. Tanto que casi podemos saber todo. Si algo no entendemos, y mientras no supere nuestras  capacidades humanas, solo tenemos que preguntarlo y se nos responderá y lo acabaremos entendiendo.
     

  3. Catlo dice:

    Interesantes reflexiones:
     
    De hecho lo que más preocupa a los seres humanos son las ficciones –las naciones, el dinero, las formas de gobierno- y perdemos contacto con la realidad.
    -Si partimos del hecho de que esas ficciones tienen un trasfondo cultural y temporal, nunca serían las mismas, aun dentro de una misma especie: la humana.
    -Aunque en principio todos creemos en lo mismo, no lo hacemos de la misma manera. Por ejemplo, Oriente y Occidente… Incluso, mire a Escocia, mire a Cataluña, mire a mi país, Israel. Hay distintas ficciones y relatos.  Las guerras no ocurren por comida o territorio, sino por la idea distinta y a la vez contradictoria que dos grupos pueden tener de ellas.
    -Existirá alguna que sea unánime. ¿Cuál?
    -La única ficción que funciona en todas las culturas es el dinero. Bin Laden odiaba todo de EE UU: sus ideas, sus políticos, su democracia… excepto el dólar. El dinero es el correlato de confianza mutua más poderoso que existe. Gente completamente extraña, aunque se odien, llegan a un punto en común: el abstracto del dinero.
     
    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/49506-yuval-noah-harari-la-unica-ficcion-que-funciona-es-el-dinero-el-correlato-de-confianza-mas-poderoso

  4. Catlo dice:

    Es que Podemos no necesita hacer campaña, se la hace el PP todos los días. Así, es difícil que no gane.
     
    La mujer de Cañete recibió 150.000 euros de fondos agrícolas de la UE con su marido de ministro

  5. malpharus dice:

    Pues si el Sistema ha provocado una corrupción sistemática, el Sistema (Podemos), no va a resolverlo…

  6. Catlo dice:

    ¿No es suficiente para que se suspenda la autonomía?
     
    Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar ‘lengua árabe en horario escolar’
     

  7. Catlo dice:

    Claro que Podemos no va a resolver nada, sólo se aprovecha, como ave carroñera, de la podredumbre. Esa podredumbre se extenderá. Podemos no supone ningún cambio a los desastres iniciados por PSOE, PP, PNV, ETA, ERC, CIU, IU… Es simplemente el punto álgido de este lamentable proceso.

  8. malpharus dice:

    Eso mismo estaba pensando yo Catlo, al escuchar la noticia. ¡Claro que es motivo suficiente, pero si hubiese un gobierno verdaderamente español, y no los nuevos afrancesados hijos de puta!

  9. malpharus dice:

    El Sistema se defiende Catlo, y se protege a sí mismo. Lo importante no es el partido sino el Sistema…

  10. Catlo dice:

    Hay una trágica cuestión que define eso que malpharus llama Sistema. Ni ETA, ni el PP, ni Podemos, ni CIU quieren que se esclarezca la verdad sobre la matanza del 11M en Madrid. Un siniestro acontecimiento por el cual los culpables no han pagado -no se ha querido saber quiénes son- y que ha marcado la aceleración hacia el desastre de esta, otrora, gran nación.

  11. Anselmo dice:

    -
    Ya casi me quedo dormido. Dos o tres horas más y termino.
    -
    Días fastidiosos. Llevo días tratando de convencerme de que no necesito una mac, es decir, más bien si sé que no la necesito pero se ha apoderado de mí este infame capricho. Es de esas veces cuando una mera inercia nos empuja y nos empuja y apenas nos sirve la conciencia para ralentizar la conclusión de la estupidez. Me doy dos meses.
    -
    Algo así me pasó la vez pasada, pero con una sujeto, no con un objeto. En aquella ocasión el capricho fue mayor porque se le revolvía algo que llamaré ‘enamoramiento’ para no sonar tan cursi. Vilmente desperdicié la vida, y aunque a final de cuentas, según voy viendo, a la mera hora el cuento se compuso y quizás me fue mejor de lo que me pudo haber ido si hubiera tenido mayor control sobre los acontecimientos, por ratos pienso en las potencias y me digo que lo más seguro es que hubiera pasado por menores desventuras.
    -
    Ahora no toca perder años preciosos. Ahora toca perder un puño de dinero.
    -
    Lo bueno, de haberlo, es que veo que todavía soy capaz de sentir deseos absurdos. Ya iba creyéndome la tontería de que nada en el mundo podía perturbar mi sequedad de espíritu. Quizás llegue el día, o más la noche, en que me convierta en un anciano vulgar que anhele las piernas de una tal Marta, nombre tentativo de la mujer que me dejará en la calle.
    -
    He ahí al tal Anselmo que va y les cuenta sus cosas a unos señores de España, desconocidos todos, o casi.
    -
    Marta podría ser como la copiloto de este vídeo: http://youtu.be/RI7pCwC38-8 (son rusas, Malpharus)
    -
    En fin. Buenos días.
    -

  12. Anselmo dice:

    Presiento que hoy lo hice bien.

  13. Anselmo dice:

    Al principio pensé que eran mexicanas. O españolas. Y es que cantan en inglés.

  14. Hegemon dice:

    La belleza eslava es muy peligrosa. Pero merece la pena jugársela. La Hispanomericana lo mismo. Te peudes quemar. Los hispanos hacemos a todo, gracias a Dios. Admiramos la belleza, no importa de dónde venga.

  15. sinro dice:

    Vamos a no pecar de ingenuidad. Lo del ingles es solo una forma instrumental de sometimiento cultural y social al poder que se avecina, a la nueva dictadura mundial. Lo de las modas,  musica, Hollywood, correccion politica, etc,  todo va ligado a la anulacion de la personalidad del individuo, y a emblandecer cualquier sentimiento patriota o de identificacion nacional. Pero eso no solo lo sufre Espanha, sino todos los paises del mundo. Lo de la invasion musulmana en todos los paises del primer mundo, no se ha producido por arte de magia, todo forma parte de un plan estudiado y calculado por la elite que nos gobierna y que utiliza a todos los diregentes de todos los paises como marionetas y agentes  para poder llevar a cabo su plan.  No podemos hablar de que en Espanha, nos estan britanizando o nos estan robando nuestra cultura, si aqui en el mismo RU, esta ocurriendo exactamente igual, y tal vez a un nivel mas avanzado que en Espanha, pues los flujos ingmigratorios comenzaron mucho antes. Y la esencia misma de la cultura britanica se pierde poco a poco en pos de un neoculturismo multieznico, social, racial, religioso, etc. ya en un estado en el que la vuelta atras se hace cada vez mas imposible.  
    Aunque de lo que no hay duda, es de que la gente confunde al conocimiento del ingles, con progreso, sin darse cuenta de que se trata de una de las tantas formulas borreguiles dictadas por la elite. 

  16. malpharus dice:

    La tragedia del 11-M apunta a la propia OTAN en connivencia con los servicios secretos españoles y el propio Estado (http://elsacodelogro.blogspot.com.es/2013/11/el11-m-y-los-servicios-de-inteligencia.html). No entendido muy bien, cuál es la pena que aqueja a Anselmo. Y en todo caso del vídeo se puede desprender que las chicas además de guapas son limpias, y las bragas tienen una blancura dignas de haber sido lavadas con Ariel… Son muy corrientes este tipo de conjuntos femeninos en Rusia, será porque abunda la belleza, y en algo se tienen que ocupar. En la misma línea, aunque el grupo fue fundado mucho antes (las chicas van cambiando), está  Blestyashchie, donde cantó mi Zhanna Friske de mi corazón. Os dejo una muestra: 
    http://www.youtube.com/watch?v=gbOzNFaFwwM

  17. Hegemon dice:

    Seguro que a Anselmo le gustará más esta “Marta”. Podría ser……
     
    http://as.com/ocio/2014/09/04/album/1409835350_528965.html#1409835350_528965_1409900463
     
    Una asturiana…por cierto.

  18. Anselmo dice:

    Tienes mucha razón, Hegemon. Precisamente hace como veinte horas enfrente de la catedral de H. estuve a punto de decirle a una “pero es que es usted muy bella”. Así nomás, de la impresión.

  19. Hegemon dice:

    Es que allí las hay, Anselmo. Tienen ustedes unas bellezas impresionantes. Atrévase, porque la audacía con caballerosidad gusta y tiene premio.

  20. Hegemon dice:

    Pues con el tema de la educación, la familia influye mucho. Ahora se lleva el fijarse si el colegio tiene “un buen inglés”, no si es bueno en matemáticas o salen muy bien preparados. Yo prefiero un coelgio no bilingüe que tenga complemento en idiomas de calidad. ¡¡Difícil”"….En el asunto de la educación tradicional, son muchos los padres que reniegan de colegios religiosos por conservar ciertos valores, exigencia, formas cristianas y disciplina. No significa represión ni malos tratos. Nada de eso. Todas las objeciones de los demás para mí son virtudes y puntos a favor. La educación comienza en la familia, la enseñnza igual. El colegio es un complemento pero no el todo en la instrucción de una persona.

  21. Anselmo dice:

    -
    Que se queden las cosas como están. Yo ya me voy a dormir. Voy a quedar como un mediocre pero todavía no puedo con esto.
    -
    Y bueno, Hegemon, voy a hacer más caso de esos consejos. Pero esos ya son pendientes para 2015, si llego. Por ahora, como ves, voy retrasado con esto del trabajo. Pasarán meses antes de que tenga maestría suficiente.
    -
    Puta madre. Casi son las cinco y a las ocho entro…
    -
    Saludos a todos. 

  22. malpharus dice:

    Si alguien quiere ver la excelente película “BRAVEHEART”,  con todas las de la ley:
    (http://www.youtube.com/watch?v=IgK4hQ86Egg)

    ¡SCOTLAND, AYE! 

  23. Arcangel dice:

    Saludos Anselmo,

    Como me dijo uno de mis mejores amigos ante la misma disyuntiva, : “Hazte con un Mac, majete…* . 

    *En infame inglés en el original (Just get a Mac, dude…)

    Mi amigo trabaja para la competencia directa de Manzana*

    Le hice caso y nunca me arrepentiré.

    Pienso que la diferencia de precio se compensa en horas prácticas de reparación, configuración, arranque y otros serios dolores de cabeza que son los talones de aquiles del otro sistema mayoritario.  Dejando a un lado el falso glamour y centrándose en calidad y estabilidad.

    Por supuesto todo depende de las horas dedicadas y si se trabaja con el aparatejo, o sin embargo lo que se hará es exhibirlo, haciéndose uno el cretino mientras se chatea en un blog de idems y mientras le clavan un café en Dólares de las Estrellas*.

    Lo cierto es que no puede terminar aún aquel libro por temas del deber y del ajedrez. Sigue en mi cabecera…

    Hegemon, enhorabuena y bienvenido al club.

    Un saludo cordial a todos, liberales o no.

  24. Hegemon dice:

    Gracias, Arcangel.

  25. Ibn Hud dice:

       Es curioso. Todos los comentarios que se me ocurren son políticamente incorrectos. Incorrectísimos.
       En la época en que yo estudié, años sesenta, había más libertad en la enseñanza, y paso a explicarlo. El alumno tenía tres opciones, podía estudiar oficial, libre o colegiado. Era oficial el matriculado en el Instituto de Bachillerato, impartían las clases profesores preparados, con frecuencia catedráticos, y las notas obtenidas a final de curso eran las notas válidas, oficiales. Era colegiado quien estudiaba en un colegio privado, con frecuencia religioso, y las notas no siempre tenían validez oficial, dependían de la propia categoría del colegio. Y existía un tercer tipo de enseñanza,  en que preparabas libremente el programa oficial y te examinabas a final de curso en el Instituto: enseñanza libre; lo normal es que acudieras a una academia para prepararte. Te calificaban los catedrádricos de Instituto, que eran la piedra angular del sistema, pues por ellos pasaban todos los alumnos, oficiales, libres y colegiados, ya que todo el mundo debía de pasar por el examen de Ingreso y por las dos “temidas” Reválidas. Yo disfruté las tres opciones y de las tres tengo experiencia, sin que pueda decidirme claramente por ninguna de ellas, si me apura un poco por la enseñanza libre que me exigía mayor nivel de preparación.
        Sin duda había mayor LIBERTAD no sólo para los alumnos, sino también para los padres, en función de sus creencias o ideologías podían elegir la enseñanza adecuada para sus hijos. A los maestros o profesores represaliados por su actitud en la guerra civil, se les impedía el acceso a la enseñanza oficial, pero no a las otras dos, y puedo poner ejemplos de socialistas o comunistas que preparaban a bastantes alumnos en sus academias, fundamentalmente en pueblos.
       De forma que aprovecho aquí para REIVINDICAR LOS ESTUDIOS LIBRES.

  26. Catlo dice:

    Si Mas lleva sin cumplir la ley tanto tiempo ¿por qué iba a empezar ahora? Nos toman por lelos.
     
    Rajoy no prevé suspender la autonomía de Cataluña: Mas “cumplirá” la ley
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
     

  27. 4c dice:

    Te recomiendo, Anselmo, si es que andaras justo de dinero, un PoweMac de la última versión, que creo que fue el 2008. Aquí usados se venden por unos 150 euros, y tienen mejor rendimiento que casi todo lo nuevo en PC y hasta mejor que los Macbook posteriores.
    Yo tengo uno desde hace 4 años y nunca ha tenido fallos ni he necesitado más.

  28. malpharus dice:

    Una buena página sobre la independencia de Escocia
    http://ayescotland.co.uk/

  29. Catlo dice:

    Es muy posible que en esta hora de la historia la gente no busque la libertad sino grandes y fradulentas ficciones. El triunfo de la voluntad de Riefenstal era en realidad el triunfo de las sensaciones estéticas y en eso sigue todo Occidente…
     
    La ANC pretende “fichar” todos los domicilios de Cataluña antes del 9-N
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  30. Soldado viejo dice:

    Últimamente voy escaso de tiempo y he dejado de agradecer a quienes en mi último comentario tuvieron la amabilidad de contestarme. Lead uno de ellos que además me ofreció ciertos links. Mis disculpas.
    Dice D. Pio de la aculturización en España a favor del inglés. Y yo pienso que si solo fuera eso, quizás cabria un movimiento en contrario. Pero hay algo más y además grave, porque pasa desapercibido y es precisamente el motivo básico de esa indolencia para luchar contra ello.
    Si son observadores verán que solo se dan  protestas o desagrados, tanto en los medios como en la calle, cuando las decisiones de aquellos que nos representan o dirigen, se perciben como negativas para grupos organizados, partidos o sindicatos. Estos, si se ven afectados negativamente o encuentran la posibilidad de hacerse oír, para desgaste del contrario, mueven a las gentes y provocan noticias. Por el contrario, si no es así, el dirigente, por serlo, parece tener patente de corso.
    En mi opinión, eso afecta a la dignidad y al decoro con que, los que nos dirigen, debieran conducirse y que son dos circunstancias o aspectos hoy muy olvidados.
    Viene al caso de la inauguración de una plaza el pasado lunes a la Sra. Margaret Thatcher en Madrid. Yo siento respeto e incluso admiración por algunos insignes soldados extranjeros con los que, sin duda, y cada uno en su Patria, comparto valores que son comunes en lo castrense. Pero les aseguro, que jamás, se me ocurriría  ofrecerle el homenaje de una calle o plaza en ciudad alguna de mi país y menos aún, si esos militares pertenecen a una Nación que coloniza parte del territorio patrio propio, por muchas grandes acciones humanitarias en pro de la civilización, si se quiere, que estos hubieran hecho en cualquier parte del globo.
    Esa ausencia de gobernar para todos, hiere la dignidad de muchos, provoca la desafección y minimiza la empatía a lo común. No es extraño que estemos viviendo no ya  las tribulaciones que soportamos, entre ellas la incultura. Han provocado la pérdida de valores comunes y no hay nada que llame más a la violencia social  que la perdida de las raíces tanto por el desconocimiento como por la ausencia de esos valores que debieran sernos comunes a todos.
    Muchos de los que se autodenominan pacifistas, obran favoreciendo la violencia y no olviden que cada pueblo, al final, tiene lo que el mismo se ha labrado y merece. La paz social solo es posible si se progresa unido, libre, con justicia, dignidad y seguridad. He de confesar que me siento preocupado por lo que estamos viviendo y ese fue uno de las motivaciones que a este blog me trajeron.
    Un saludo a todos, en especial a D. Pio por su casi solitaria lucha y discúlpenme si mis entradas son intermitentes en el tiempo y no les correspondo como debiera hacer.
     
    Un saludo 

  31. Catlo dice:

    Soldado viejo
     
    Muy de acuerdo con su diagnóstico.
     
     
     

  32. Soldado viejo dice:

    Ibn Hud 17 septiembre, 2014 a las 12:29
    Estoy de acuerdo con usted, estudié colegiado externo hasta revalida de cuarto, luego colegiado interno incluido preuniversitario, supere la revalida de sexto en el Instituto Ramiro de Maeztu y me examinaron de preuniversitario profesores de la Universidad en Madrid en 1964. Solo una puntualización. Mi suegro hizo la guerra en el Bando Rojo. Empezó en Mahón de soldado, mas tarde fue Sargento conductor de un general Ruso de aviación en Valencia 
    donde la terminó. Pasó por la carcel mas o menos un año tras ella y era profesor de Instituto en Murcia cuando conocí a su hija en 1966. 
    Cierto es que nunca fue comunista ni se metio nunca en asuntos politicos, simplemente hizo la guerra donde le toco. También he tenido Compañeros en 1976 en La Academia General Militar de Zaragoza, cuyos padres habían combatido en el bando de mi suegro, algunos de ellos,  hijos de  Oficiales en la guerra.

  33. 4c dice:

    Podemos es el partido rojinazi marca blanca de toda la vida.
    En Cataluña, es digno de verse, cómo casi todos los partidos son nazis. Lo de la marcha de antorchas de la diarreada nazional quedó para el recuerdo. Allí tienen tan alto el listón que, si bien habrá sitio para estos hermanos de Madrid, tienen demasiados para competir.
    El secreto para ellos sería que se declarasen grandes patriotas. Quizás sólo esta raza de resentidos con la vida puedan hacer algo por que duremos algo más en la misma. En su plan, en su hispañistán donde todos seríamos unos pringuis ignorantes, pero al menos sería un plan.
    Su discurso es siempre el mismo. Antes leía su programa, que dicen que está hecho por la ciudadanía, y sólo está siempre el mismo discurso comunista, hecho por gente comunista de toda la vida. Gente que nació creyéndose la ciudadanía, pero que a pesar de dos siglos de hablar en su nombre, más bien han visto cómo la ciudadanía les daba la espalda prácticamente siempre. 
    Cómo decía el economista japonés del otro día, el que estuvo con Lenin: Aun asesinando a media población claramente disconforme, su plan sólo podría darse y mantenerse entre los que vivos mediante el terror. Y: Están cegados por la posibilidad de alcanzar un poder absoluto.

  34. 4c dice:

    Los vivos, los que no merecen vivir, celebrar la muerte de gente que de nada conoces, el desprecio, verdad, el desprecio por razones que sólo tú y los tuyos compartís, que no tienen nada de objetivas. A muchos. 
    Y la actitud que leo por aquí y allá. Cualquier opinión contraria sería de la casta. El otro día veía una burla hacia el diario El Mundo, precisamente el medio que ha sacado la mitad de la información de corrupción y más ha contribuido a formar esta imagen de la casta: es despreciado como algo obvio que debe hacerse. Ay, es igualito al puto nazismo del noreste. Pero el problema no es que esté, sino que, lo mismo los dos, les guste a tantos ser así.
    Nunca más que ahora hay que defender la sociedad abierta frente a sus entusiasmados enemigos.

  35. 4c dice:

    El entusiasmo rojinazi de toda la vida, sólo feliz en el formato de horda. Acusando a otros de sus defectos, que en realidad son los de casi todos los hombres.
     

  36. malpharus dice:

    Banda musical de la película TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO (Alain Corneau), ¡exquisita!
    http://www.youtube.com/watch?v=xxx8udM8xbQ&list=PLF41CDD78BE4BF6C8

  37. Hegemon dice:

    Bueno, pues ahí tienen el certero comentario de Soldado viejo. Creo que nadie, por muy anglolandio que sea, puede estar en desacuerdo. Es cuestión de hacerse respetar, de dignidad, no de ser acérrimos antibritánicos sino de ser españoles de bien.
     
    Por cierto, este que les habla, receloso de los anglosajones, desea que hoy el Reino Unido siga siendo “unido”. Espero que los escoceses tengan la cabeza fría y en su sitio. Pero si pasa lo peor, Cameron tendrá la culpa por tontaina.
     
    Dicho esto, tengo mis dudas que en el caso contrario, los ingleses adopten una postura similar a la mia con respecto a España. Son tan así…….que no sé.

  38. Hegemon dice:

    Otra cosa, un comentario similiar que sirvió de mucho a Moa, lo escribió hace tiempo Anselmo sobre Gibraltar. A veces, personas que están un poco alejadas tienen una mejor perspectiva que los que estamos más cerca. Ya no digamos de aquellos que ponen nombres de nuestros enemigos a las calles de España.

  39. Ibn Hud dice:

       Agradezco los comentarios de Soldado Viejo y sigo con mi tema.
       En la época en que yo estudié no había mucha variedad en los libros de texto, eran libros que desarrollaban el programa oficial ( igual para toda España, todos los estudiantes españoles por ejemplo de cuarto de bachillerato veníamos a conocer por los estudios las mismas cosas, la única diferencia estaba en el aprovechamiento de cada alumno, dábamos las mismas asignaturas e igual programa), eran libros duraderos ( aprovechaban para los hermanos pequeños), no muy pesados ( se podían trasladar sin problema) y económicos, todos se vendían en una única librería y con poco margen de ganancia para el librero, ésto puedo decirlo porque lo conozco.
       Nada que decir del orden en las clases y respeto-temor al profesor, no sólo por el alumno, también por los padres. Mesa del profesor, tarima y pizarra, eso y el conocimiento-destreza del profesor era todo lo que había, aunque algunos se acompañaban de láminas, figuras o modestos aparatos. Mi memoria no es muy brillante pero recuerdo en segundo de bachillerato que un compañero mío era el número 68 del grupo ( o sea que al menos éramos 68 en esa clase, y el orden controlado).
       De acuerdo con D. Pío Moa que en clase se obtienen conocimientos y destrezas y la educación se da en las familias, entonces y ahora, de ahí el desastre puesto que una mayoría de padres se ha “desentendido” de algo tan importante como la educación de sus hijos, e indirectamente aunque seguramente no lo piensan de su futuro.
       Las razones pueden ser variadas, las indicadas por D. Pío: el trabajo de la madre, la crisis de la institución familiar, divorcios, separaciones, hijos adoptados, las intensas ocupaciones de ambos cónyuges bien por su trabajo o por sus aficiones, de forma que tenemos a los niños recién destetados en las guarderías, y pronto en educación preescolar ( algo se remedia provisionalmente por la intervención de muchos abuelos), y es la televisión, ese gran enemigo de la humanidad, al que en toda casa se le dedica el lugar principal ( como en Los Simpson, todos alrededor de ella), funcionando exactamente como un totem, quien se encarga realmente de la educación, es como una persona maleducada a quien cedemos el mejor sitio de la casa y que no para de hablar aunque otros estén hablando y finalmente todos acaban callando. Y modernamente los nuevos medios electrónicos, móvil, internet e indirectamente: amigos, gente apasionada e inexperta.
       Yo añado una nueva, la vida de hoy es mucho más compleja. Nuestros padres y abuelos sabían perfectamente lo que era malo o lo que era bueno, aunque fuesen analfabetos. Y se lo enseñaban a los hijos. Hoy la gente está poco centrada ( tienen un problema y votan a Zapatero que se lo agranda, y para remediarlo votan a Podemos, la caraba),  no saben lo que es malo o lo que es bueno, y como es normal se complican la vida, y lo que es peor, también se la complican a sus hijos. Como en USA habrá cada vez más sicólogos.

  40. Hegemon dice:

    Pues yo no puedo añadir nada a lo que dice Ibn Hud. Estoy totalmente de acuerdo con lo que él dice. Y sobre la información de Ibn Hud de la educación en España en aquella épcoa tan atroz y espantosa que sufrió nuestro país, (yo también la sufrí con la EGB y BUP, gracias a Dios) nada que añadir. Sin comentarios. Ya saben….

  41. malpharus dice:

    Debería aplicarse en este caso la máxima pena…
    Marcelino Iglesias amañó en Aragón el contrato de una obra y la infló en 150 millones
    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/18/541a1854ca4741a02f8b456b.html

  42. Soldado viejo dice:

    Corren muy rápido los cambios, lo hacen a velocidad creciente y las sensibilidades no son capaces de adaptarse. Muchos jóvenes que puedan leernos no nos entenderán y seguramente no darán crédito a lo que decimos. Incluso, a muchos, les provocara cierto desprecio como todo lo que por obsoleto se percibe como indeseable.
    Todo lo que han apuntado ustedes y D. Pio es, no solo cierto, sino que además, ha conformado una filosofía de cambalache con conceptos como la igualdad, la libertad, la paz, la democracia, la universalidad y tantos otros, que, en mi opinión, algo como el hedonismo que está en la naturaleza humana y que en la dosis adecuada es saludable como el vino, ha propiciado el abuso y la enfermedad.
    Hoy, en general, no parece haber mayor valor que la propia vida y en el ambiente parece imponerse aquello que nos es satisfactorio o placentero. Cabe todo lo que la naturaleza ofrece como normal y aceptable, parece que no hay barreras infranqueables al prescindir de conceptos como bueno o malo. Quizás por ello se ha acuñado la frase: “el sentido común es el menos común de los sentidos”
    Hoy el freno es la simple ley, se invoca a ella permanentemente: “está de acuerdo a la ley es bueno y puedo hacerlo, no está de acuerdo a la ley, no es bueno y no debo hacerlo”.  Nadie admite que entre lo que la ley la permite y lo que uno debe hacer o no, hay un colchón que constituye la moral y la ética. Porque con la ley en la mano se puede hacer daño a terceros. Daños que pueden ser tanto materiales como espirituales, entre otras cosas, porque no puede legislarse todo y tanto las cosas, como las sensibilidades, siendo distintas están interrelacionadas.
    Ese problema viene a paliarlo el binomio compensado entre el derecho positivo y el derecho natural. Hoy parece prevalecer el derecho positivo en detrimento del natural y aparecen conflictos en todo lo social. Tienen como ejemplo el matrimonio, la homosexualidad, la eutanasia, la enseñanza, la educación, etc.
    La ley no puede ser por si sola el baremo que mida nuestras acciones y por ello, la cultura occidental se ha basado en tres columnas que hoy padecen aluminosis: “el respeto a la razón de los griegos, el derecho Romano y la filosofía cristiana”
    La plaza de Madrid dedicada a la señora Thatcher, puede ser legal, pero ni es moral ni ética porque ha herido muchas sensibilidades y quienes lo han propiciado debieran, por obligación, en sus acciones, contemplarnos a todos y abstenerse de las sectarias que no sean vitales al bien común. Y no entiendo que esa plaza sea vital para nada en ese sentido.
     
    El obrar así por parte de quienes debieran ser ejemplares nos conduce a situaciones indeseables. Si hoy se concede normalidad a la ruptura familiar ¿Con que mimbres podemos escandalizarnos ante la ruptura de la Patria? ¿Dónde quedamos aquellos que consideramos la Patria como el conjunto de tierras, historia, cultura y el sudor y la sangre de nuestros ancestros, al modo de herencia en usufructo y con ánimo trascendente de cara a las nuevas generaciones? ¿Los que opinamos que no es una simple cuestión política e indeseable que una generación la dilapide?… Pues seguramente obsoletos y he de decirlo alto y claro, luchare contra ello mientras tenga el menor aliento.

  43. Hegemon dice:

    Una cosa es ser obsoletos y otra parecerlo, Soldado viejo. ¿Cree usted que de verdad somos obsoletos? Yo creo que no. Hay valores y principios que jamás pasan de moda y son una constante a lo largo del tiempo. 
     
    Ayer mismo vi un reportaje sobre diferentes educaciones y colegios. En un colegio elitista enseñaban padel, deportes, chino mandarín, inglés, nuevas tecnologías, cada chaval tenía una tablet última generación de Apple, pizarras electrónicas, pantallas de televisión, etc….no observé nada de las materias de siempre. En cambio, en un colegio público con un gran procentaje de alumnos inmigrantes, se impartía clase como siempre, con gran dscipilina pero con cariño, ofreciendo las clases en la pizarra a la vez introduciendo nuevas tecnoloígas pero para aprender matemáticas, historía, lengua y demás. Las únicas materias que se daban en inglés eran ciencias naturales y otras dos. El resto en español. Son muchas las personas que buscan otra forma educativa que desprecian lo que para ellos es “obsoleto”  Pero somos más lo que seguimos encontrando en lo tradicional lo trascendental para una buena formación con la inculcación de valores imperecederos que nunca llegarán a ser obsoletos.

  44. Soldado viejo dice:

    Hegemon, si yo los creyera obsoletos no los defenderia ni los hubiera inculcado en la educación de mis hijos. Seguramente me he explicado mal.

  45. Arcangel dice:

    Para Lead,

    Una sublime rareza que espero le deleite:

    Bononcini. Vorrei pupille belle con Violini.
    Radu Marian, Soprano Masculino.

     
    http://www.youtube.com/watch?v=HRkmu8Fu9ns

    Soldado Viejo, no somos tan pocos los que opinamos lo mismo ni todos viejos. No está Ud. solo en su lucha y mientras quede gente como Uds., nunca la abandonaremos.

    Un saludo cordial,

  46. Hegemon dice:

    No. Se ha explicado muy bien. Lo que pasa es que se capta muy mal mi ironía. Sé perfectamente lo que quiere decir porque lo comparto.