(y II) Polémica sobre Ortega y el “páramo cultural” franquista.

  Blog I: El pecado de nuestra democracia:http://www.gaceta.es/pio-moa/pecado-democracia-07102014-1240

** **Seminario: “El separatismo catalán, teoría y práctica”. En Centro Riojano de Madrid. Cuatro sesiones, días 17 y 23 por la tarde, a las 19,30, y días 18 y  25 (sábados), a las 10,30 de la mañana. Matrícula, 50 euros. El cursillo tratará sobre las bases doctrinales y políticas de dicho movimiento y su comportamniento en la historia del siglo XX y hasta ahora. No puede afrontarse debidamente un problema si no se lo entiende bien.

****************************

Contra Ortega no solo militaba el sector integrista del franquismo, sino también, y de forma más implacable, el antifranquista, que intentó condenarlo, como a otros, a una especie de ostracismo cultural. En este caso fracasaron, porque la notoriedad del filósofo era demasiado grande. Esa actitud arraiga en el mito de que los intelectuales se habrían exiliado masivamente por aversión al franquismo, y que los pocos que habían quedado o vuelto se habrían refugiado en un “exilio interior” o demostrado bajeza moral al colaborar con “el fascismo”. El exilio interior es otro mito, pues sus componentes, al igual que Ortega, trabajaron, publicaron y ganaron distinciones y premios, como Blas de Otero, Gabriel Celaya, Buero Vallejo y tantos otros. La realidad es que el franquismo fue notablemente liberal en relación con la cultura, en gran medida porque carecía de una ideología refinada más allá de algunos principios básicos que permitían notable flexibilidad. El Instituto de Estudios Políticos, fundado con la misión de elaborar un fundamento doctrinal más sistemático al régimen, publicaría trabajos muy valiosos pero sin cumplir nunca dicha misión, como pondría de relieve Serrano Súñer.

   Por consiguiente, quedaba la acusación de bajeza moral, recogida en 2002 por Gregorio Morán en su libro  El maestro en el erial. El maestro Ortega había entrado en el “erial” de la cultura en la España  franquista y había realizado vilezas como ofrecerse a escribir  discursos al Caudillo, o cobrar su sueldo de catedrático sin dar clases en la universidad, etc.  Pero la brillante labor de Ortega en un ambiente que se lo permitía con pocas o ninguna trabas, no puede tacharse de bajeza, y el “erial” no pasa de ser pura fantasía.  Baste un repaso de colaboradores en la revista de Falange Escorial para comprobarlo: Vicente Aleixandre (futuro premio Nobel),  Azorín, Cela,  Pío Baroja, Dámaso Alonso, Eugenio d´Ors,  Julián Marías,  Menéndez Pidal, Ramón Carande, Gerardo Diego, Álvaro Cunqueiro,  J. M Cossío, Julio Caro Baroja,  Melchor Fernández Almagro, Emilio García Gómez, Ramón Gómez de la Serna, Paul Claudel,  Romano Guardini, Manuel Machado, José Antonio  Maravall, Blas de Otero, Luis Rosales, Julio Palacios. Joaquín Rodrigo, Sánchez Mazas, Federico Sopeña, Gonzalo Torrente Ballester, Fr. Justo Pérez de Urbel, Luis Felipe Vivanco, Xavier Zubiri  Calvo Serer…  Cabe preguntarse qué publicación actual lograría un elenco intelectual de escritores nuevos y viejos, de tan variada ocupación y tal fuste.

    Porque, desde luego, Ortega no fue el único ni mucho menos que volvió del exilio o la emigración. También volvieron y trabajaron Menéndez Pidal, otra figura cumbre de la historiografía y filología españolas, Josep Pla, el escritor catalán más destacado del siglo XX, Gregorio Marañón, Pérez de Ayala, Azorín, D´Ors, Juan Gil Albert, Sebastián Miranda, Rosa Chacel, Arturo Duperier,  José María Sert, Américo Castro, entre otros;  la mayoría en los años 40 o 50, otros posteriormente. Más ocasionalmente volvieron  Severo Ochoa, Jorge Guillén,  Francisco Ayala, etc. Algunos podrían haber vuelto sin ningún problema, como Sánchez Albornoz,  Madariaga o Juan Ramón Jiménez,  pero por razones ideológicas u otras, prefirieron quedar en los países donde se habían afincado. La mitología pretende, además, que solo hubo un exilio intelectual, cuando hubo realmente dos: el primero, probablemente el de mayor calidad, fue el de aquellos que huían de las izquierdas y en el que cabría incluir también a aquellos republicanos izquierdistas que, por miedo a ser incluso asesinados por los “suyos”, procuraron ponerse a salvo de la revolución, sirviéndola al mismo tiempo con cargos en el extranjero, como lamentaba Azaña el 17 de junio del 37 en sus diarios (fue también el caso de Juan Ramón Jiménez)[1]. El segundo exilio incluyó a los más comprometidos con el Frente Popular, y su creatividad fue, desde luego, inferior a la de los que permanecieron o volvieron a España.

    Especial relevancia tiene el caso de Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, pues se les consideraba  “los padres espirituales de la República”, por haber firmado el influyente manifiesto en su favor, en 1931. El desengaño de los tres, primero con la república y después con el Frente Popular, fue definitivo. Pérez de Ayala describirá así a sus líderes: “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a los pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubiesen sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza” Ortega fustigaba a los intelectuales extranjeros que, sin tener la menor idea clara de España,  apoyaban alegremente al Frente Popular. Marañón es todavía más explícito: «¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez (…) Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado? (…). Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos». Hay en él una amarga autocrítica: “No tenemos derecho a quejarnos de la dictadura, pues la hemos hecho necesaria por nuestra ayuda estúpida a la barbarie roja».

   No hubo, desde luego, un páramo cultural; muy al contrario. Ya Julián Marías se indignó en 1977 ante la patraña en su conocido artículo “La vegetación del páramo”, donde cita las numerosas e importantes obras de posguerra, tanto de los grandes autores de Generación del 98 y de las dos siguiente como de los valores jóvenes surgidos entonces: Menéndez Pidal, Azorín,  Baroja  Ortega,  Zubiri, Morente, Dámaso Alonso,  Aleixandre, Mihura, , Marañón,  Cela, Celaya,  Rosales,  Ridruejo, Leopoldo Panero, Buero, Laín, Maravall Carmen Laforet, Aldecoa, Blas de Otero, Gironella,  Torrente Ballester, Díez del Corral, Rof Carballo, Aranguren, Tovar  y tantos más[2].

   Veinte años más tarde, Marías insistiría en otro artículo: “¿Por qué mienten?”, al constatar la lozanía de la falsedad:  “Baroja decía con humor que los españoles discuten sobre cuestiones de hecho.  Muchos hacen ahora algo mejor: ni siquiera discuten, sino que hacen caso omiso de los hechos (…) Cada vez que se habla de lo que ha sido la realidad cultural de España después de la guerra civil, se acumulan las mentiras más evidentes, más contrarias a la irrefragable realidad (…) Los jóvenes (…) mienten, diríamos, en nombre de otros. Su motivo principal es la ignorancia: no saben nada, aceptan pasivamente lo que les han dicho y lo repiten. Hay un curioso grupo, formado por los que empezaron a actuar hacia 1956 -fecha muy significativa-. Tuvieron, ya desde entonces, la voluntad de dar por nulo todo lo que se había hecho antes (…) para dar la impresión de que con ellos, y sólo con ellos, se iniciaba una resistencia a las presiones oficiales y un intento de independencia. Finalmente, los decididamente mayores, los que vivieron y escribieron en ese ya lejano periodo, con frecuencia se pliegan a las presiones dominantes”. Hay que decir que la independencia frente a las presiones oficiales u oficiosas fue a menudo más fácil en el franquismo que en la actualidad, cuando el disidente puede sufrir una verdadera muerte civil.

    Laín también negó el famoso páramo, pero, arrepentido de su  pasado tan próximo a las ideologías del Eje, cayó en la trampa de justificar a aquellos autores afirmando que repudiaban el franquismo. Esto es cierto en unos casos y falso en otros, pero en la medida en que es cierto solo testimonia la actitud notablemente liberal del régimen hacia ellos. Los hubo franquistas hasta el final, antifranquistas, incluso comunistas reconocidos,  y una mayoría de tibios o indiferentes; pero todos se expresaron en libros, cine u otras artes con escasas trabas de la censura. Es instructiva la evolución política de bastantes. Algunos (Celaya, Blas de Otero, Haro Tecglen, Sastre…) pasaron de la Falange al comunismo o a la socialdemocracia (Ridruejo), o se hicieron más o menos liberales (Torrente Ballester, Tovar, Laín, Aranguren, Cela, etc.). El llamativo fenómeno lo estudió César Alonso de los Ríos[3]. Algo similar  pasó con Calvo Serer y otros vinculados al integrismo católico. Muchos prosperaron  como funcionarios del régimen hasta descubrir en sí mismos a duros antifranquistas… después de Franco.

   Dato curioso en esta evolución fue la simpatía  de gran parte de ellos, sin ser comunistas, hacia  el sistema soviético. Así se puso de relieve cuando Solzhenitsin expuso en la televisión, en Madrid, las diferencias, realmente abismales, entre el totalitarismo de la URSS y el régimen español: la réplica casi general hacia el gran escritor ruso fue una andanada de insultos que llegaban a lamentar su salida del GULAG. Y no eran solo comunistas o comunistoides los que así hablaban, sino personas que pasaban por liberales, como Juan Benet,  Cela, Jiménez de Parga y otros.  Diríase, y no es una ironía, que aquellos injuriantes encontraban la dictadura española demasiado floja y deseaban una más férrea, de tipo soviético. La Cuba de Castro era, por cierto, muy popular entre ellos.

   Aun cuando las evoluciones en política  son habituales,  casi nadie explicó la razón de las suyas. Por el contrario, a partir de la transición o algo antes,  numerosos políticos y escritores dieron en maquillar o tergiversar su biografía de forma descarada. Un fenómeno sociológica y psicológicamente significativo, y no demasiado edificante desde el punto de vista moral o intelectual cuando ya no había peligro,  como en la guerra, de ser perseguido o fusilado por discrepar de la “verdad” oficial.

   Fueron los exiliados quienes inventaron el páramo cultural franquista, dando a entender que ellos eran los únicos intelectuales de valía, mientras que en España solo quedarían curas y militares supuestamente ignaros y brutos. Y en la transición recobró fuerza el tópico, de la mano de la izquierda y separatistas, a cuya vanguardia se situó el diario El País, dirigido por J. L. Cebrián, y  más tarde toda la empresa correspondiente, PRISA.  El diario derechista ABC también se sumó, inventando su director, el juanista Ansón,  la frase “generación del silencio” para la de los años 40 y 50. Con la mayor desfachatez, Ansón se ha presentado como perseguido por el régimen, cuando hizo en él toda su carrera, con numerosos premios, y el gobierno le encomendó –cargo político– la formación de los periodistas en la Escuela Oficial de Periodismo. Decía Marías que “mentir descalifica a quien lo hace”, pero los descalificados, en este caso, han gozado de una influencia y salud económica excepcionales. 

   La postura de los inventores del “páramo” recuerda a la de los integristas contrarios a Ortega y a cualquier influencia ajena al catolicismo tradicional. Y con el mismo problema: actitud tan injusta o absurda podría justificarse en cierto modo si ellos estuviesen alumbrando a su vez una cultura de tal brillo que eclipsara a la anterior… lo que no ocurría en ninguno de los dos casos.  El País aspiró, en efecto, a convertirse en núcleo y foco intelectual de gran altura. ¿Lo consiguió?  Numerosos autores han colaborado o sido propulsados por ese periódico, pero no se encuentran entre ellos nombres como los de Zubiri, Cela, Delibes, Buero… o, en fin, los que colaboraban en Escorial.  Sin afirmar  ni mucho menos que todo su empeño sea desdeñable, no  me parece injusto señalar que el balance, después de tantos años, es mediocre, más basado en un supuesto progresismo autojustificativo y en un cosmopolitismo algo afectado o provinciano que en verdaderos valores. Acompañado, además, de un sectarismo vulgar y una política de tierra quemada hacia los discrepantes.  

   No menos ilustrativo para el tema aquí tratado es la formación y evolución del grupo PRISA, encarnadas por así decir en su fundador y empresario, Jesús Polanco, y por el director ideológico Cebrián. El empresario empezó su fortuna editorial haciendo uso de información privilegiada en círculos aledaños al poder, cinco años del fallecimiento del Caudillo. Desde entonces  ha ido multiplicando sus empresas hasta convertirse en el grupo mediático más poderoso  –y temido– de España,  con métodos que han sido denunciados  en ocasiones como fraudulentos o abusivos, alguno de ellos condenado por los jueces en sentencia no cumplida. En cuanto al ideólogo, es hijo de un falangista y  alto cargo del régimen, director del diario Arriba, lo cual facilitó su carrera en la prensa, como redactor jefe y subdirector  en Pueblo, órgano de los sindicatos verticales,  después en Informaciones. Contribuyó también, en 1963, a la fundación de la revista Cuadernos para el Diálogo, el diálogo entre católicos y marxistas que, según el dicho, hizo a muchos católicos marxistas y a ningún marxista católico. En esa revista salieron algunos de los ataques más furibundos contra Solzhenitsin. Un año antes de la muerte de Franco  ascendió a director de los servicios informativos de la televisión estatal,  el principal órgano de propaganda del “fascismo” según la izquierda.

   Como director de El País ha sido el mayor impulsor  del antifranquismo radical, de la ley de memoria  histórica, del abortismo y los separatismos, y justificador de las políticas del PSOE, calificando de “sindicato del crimen” a los periodistas que sacaban a la luz las corrupciones de ese partido. Todo ello en nombre de la democracia. No viene aquí al caso analizar el trasfondo ideológico de ese periódico y su inspirador. Obviamente, Cebrián nunca ha explicado razonablemente las llamativas piruetas de su evolución político-intelectual, su curioso talento desenvolverse por las alturas tanto en un régimen “fascista” como en otro más o menos democrático.

    Es realmente difícil crear algo sólido y fructífero  sobre la mentira hacia los demás y hacia sí mismo, “la constante mentira”  que lamentaba Marañón. Sospecho que hoy, cuando la cultura española va convirtiéndose en un remedo de la anglosajona, podría hablarse de páramo con bastante más justificación que antaño.

      

 


[1] Azaña,  Memorias de guerra, Barcelona 1978. P. 81-2 “Del Gobierno que yo presidí en febrero del año pasado, ¿sabe cuántos ministros quedaron en España? Dos (…) De los embajadores “políticos”  que yo nombré solo uno (…) Los demás, se quedaron en Francia (…) En París hay doce ex consejeros de la Generalidad (…) Gassol se fue después porque temía ser asesinado (…) Domingo está en México, Zulueta en Bogotá…

[2] En Años de hierro he tratado la evolución cultural española año tras año entre 1939 y 1945. Mucho más notable de lo que la caricatura posterior ha pretendido.

[3] C. Alonso de los Ríos, Yo tenía un camarada,El pasado franquista de los maestros de la izquierda, Madrid, 2007

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a (y II) Polémica sobre Ortega y el “páramo cultural” franquista.

  1. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior Catlo 19.39: En la Iglesia Católica, como en todo colectivo humano, y, más siendo éste grande, ha habido, invariablemente, impresentables. A mi abuelo paterno, lo asesinaron, los rojos, por ser católico y ser empresario, pues, bien, siempre recordaré, como me explicó mi padre, que mi abuelo sacó a sus dos hijas mayores de un Colegio de Monjas, cuando se enteró, que a las niñas con beca (alumnas que no pagaban), se las tenía en aulas aparte, en los sótanos, del edificio, y, se les obligaba a trabajar, como sirvientas, en el Colegio.

  2. LeonAnto dice:

    Una anécdota para conocer la catadura del tal Cebrián:

    http://www.planetabenitez.com/IOI/historias9.htm 

  3. Catlo dice:

    Sí, en torno a la Iglesia Católica hay gente que hace cosas poco católicas, a veces tengo la sensación de que los que dirigen algunos colegios que se dicen católicos no piensan en el catolicismo más que como una tapadera para fundaciones y negocios algo turbios. Todo eso hace bastante daño a la Iglesia porque la jerarquía, ante estas cosas, se pone de perfil. 
     
    Pero el catolicismo es algo más grande e importante que los listillos meapilas.

  4. Osvaldo dice:

    “Porque, desde luego, Ortega no fue el único ni mucho menos que volvió del exilio o la emigración.”
     
    Junto a la puerta de la Torre de Madrid, en la plaza de España, hay una placa que dice lo siguiente: “en este edificio residió entre 1960 y 1980 Luis Buñuel”…¡Buñuel, el comunista Buñuel!

  5. 4c dice:

    ¡Pánico en Madrid!
    Impresionante que no hubiera cuarentena del personal médico, ni siquiera pruebas del virus. Vacaciones, les dan vacaciones…
    Los viajes organizados del Señor son, desde luego, inescrutables. 
    A ver mañana.
    A los que sean católicos les toca confesarse.
    Si fuese abogado presentaría una querella contra los implicados en este asunto. 
    Porque presentar una querella contra el virus, que sería lo propio, no llevaría a nada.
    Como español, en caso de que estemos ya infectados por este ser, recomiendo entereza, no temerle a la muerte y confiar en el propio destino o Dios que nos dio la vida.

     

  6. ramosov dice:

    Desde los medios de comunicación intoxicados e intoxicadores de propaganda marxista se atacaría a la Iglesia, como institución, a su conferencia episcopal, a Rouco Varela, a obispos, a sacerdotes que hacen una afirmación digamos polémica, etc…, en principio no a la religión en si, pues desde las posiciones izquierdistas es sabido que esto sería algo que entraría en lo que es de algún modo persecución religiosa, y hoy en día no sería bien visto. Pero el objetivo es -sin lugar a dudas- erradicar cualquier tipo de influencia que en la sociedad pueda tener el cristianismo, el catolicismo, es decir, la religión. Esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero se va avanzando así, a fuer de atacar a la institución, a sus dirigentes, al “carácter retrógrado de la conferencia episcopal”, etc.. Desde las posiciones izquierdistas se sabe que gran parte de la sociedad acabará entendiendo que si la institución es “tan hipócrita”, ”tan falsa”, tan mala en suma, las enseñanzas que quieren impartir no pueden ser buenas. No olvidemos que detrás está el marxismo, más o menos licuado, pero marxismo, que como doctrina tiene en frente al cristianismo.

  7. ramosov dice:

    Nuestros políticos sociatas y peperos ya se sienten unidos cultural y emocionalmente con acontecimientos tales como la presentación de la versión catalana de ese periódico tan bueno que es el país. Allí, en Barcelona estaban Soraya y Sánchez, unidos ya para siempre gracias a un medio de comunicación que comparten plenamente.

  8. malpharus dice:

    3761 a. C.: comienza la cuenta del calendario hebreo moderno…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

    ¡Felicidades a todos los judíos! 
    מזל טוב לכל היהודים!

  9. LeonAnto dice:

    4c 1.16: Y júbilo, en la izquierda y separatistas, por poder montar una más de sus campañas. Luego hablan de la solidaridad y fraternidad de las izquierdas.

  10. Catlo dice:

    Parece que Soraya quiere darle más dinero a Cebrián el ruinoso, esta vez por medio del gobierno separatista catalán al que seguimos financiando. Como El País se edita en catalán recibirá subvención al meter ahí las campañas antiespañolas.
    Federico decía esta mañana que esta extravagante y antiespañola operación tiene toda la pinta de ser cosa de la masonería.
    Es una operación mediática para aparentar que no pasa nada, mientras en esa región se incumple la ley desde hace tiempo y a los delincuentes se les premia.
     

  11. Catlo dice:

    Lo grave es que el fiscal al que le gusta John Ford va y dice que en Cataluña los que mandan no cometen delitos.
     
    Torres-Dulce dice que actuará cuando se “consume” algún delito
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  12. malpharus dice:

    Felicidades a nuestro admirado Presidente Vladimir Vladimirovich Putin, por su 62º cumpleaños. Qué siga en la línea que ha trazado estos últimos tiempos y pueda frenar la expansión del monstruo atlantista que está convirtiendo esta Tierra, en un maldito infierno…

    С Днем Рождения, Президент!
    https://www.youtube.com/watch?v=lL6QKSG0vok

  13. malpharus dice:

    No esperen nada del Sistema, Catlo. Son unos malditos traidores, hijos de mala madre… ¡Gente sin Ley! Espero que Dios nos libre pronto de esta plaga, aunque no lo merecemos desde luego. El pueblo merece la escoria que lo manda. No hay ninguna duda de ello…

  14. 4c dice:

    Con frenarse a sí mismo el mundo tendría más que suficiente. Эта сумасшедшая России…

  15. malpharus dice:

    Tú hablas mucho, y no dices nada ni puede demostrar nada, porque las pruebas de que: es la OTAN, la que está sembrando el mundo de tinieblas, son tan evidentes, que sólo un individuo en internet, es capaz de defender lo indefendible. Nadie dijo que Vladimir fuese ningún santo, pero sólo hay un “falso profeta”, sólo hay una “Babilonia”, y esa está en Occidente nos guste o no… 

  16. malpharus dice:

    Decir lo que usted dice, es una extravagancia… una irresponsabilidad. Desde luego en un mundo relativo y orweliano como es Babilonia, todo es relativo, y por supuesto se puede defender la mentira, porque se han desatado todas las ataduras morales que oprimían a tan miserables individuos. Con una cosa no contaba Orwell, en su día: Que el número de ciudadanos engañados, sería bastante mejor del que él pensaba. Quizá haya contribuido a ello Internet…

  17. malpharus dice:

    Bastante MENOR quise decir…

  18. malpharus dice:

    Crux Sancta Sit Mihi Lux,
    Non Draco Sit Mihi Dux.
    Vade Retro Satana
    Numquam Suade Mihi Vana
    Sunt Mala Quae Libas,
    Ipse Venena Bibas.

  19. Ibn Hud dice:

    Pido disculpas por tratar este tema que nada tiene que ver con los comentarios del presente blog pero es que es muy divertido. Visto el extraordinario éxito de la película ” Ocho apellidos vascos”, a un primo mío se le ocurrió un guión muy interesante para una nueva película y de éxito esperemos que parecido. Es muy divertido.
    Una nieta de una madre de la Plaza de Mayo, Hebe de Tortellini, se ” pone novia” con el hijo de un capitán del ejército golpista, Raúl Vileda. ¡ Vileda!. ¡Como el estropajo!.
    Un chiste con otro. Luego además cada uno procede de una región distinta de la república del Río de la Plata, suscitando ocurrencias muy divertidas con la excusa del tema regional, y luego está lo del acento. Y el público se troncha. Como cuando se hacen unos comentarios sobre el síndrome de Estocolmo del respetable. Se parten de risa. Y representado si puede ser por Les Luthiers o Santiago Segura. Y lo podría patrocinar la Sexta.
    Y si no tiene el éxito esperado está realizando otros dos, uno con una palestina que se hace novia de un soldado del ejército israelí, también muy graciosa, y la segunda del nieto de un sargento de la Guardia de Franco (nada tiene que ver con Bono) que se liga a una diputada de Podemos. Todo muy divertido. Se parte uno de risa.

  20. malpharus dice:

    II

    Crux Sancta Sit Mihi Lux,
    Non Draco Sit Mihi Dux.
    Vade Retro Satana
    Numquam Suade Mihi Vana
    Sunt Mala Quae Libas,
    Ipse Venena Bibas.

  21. malpharus dice:

    Siento la foto tan… ¿sorprendente? Pero la versión de Riccardo Chailly, junto con la Gewandhausorchester, es la que más me gusta. Más incluso que la de Richter…
    Pasión según San Mateo
    https://www.youtube.com/watch?v=QmNSyBsF4-k

  22. malpharus dice:

    La orquesta Gewandhaus zu Leipzig (http://www.gewandhaus.de/gewandhaus-orchestra/), ejerce en mi un influjo extraordinario. Me gusta su estilo, y me gusta como se entiende la música en Leipzig… Ahora traigo una excelente interpretación de la #9 de Ludwig Van. Ustedes juzguen. De nuevo conduce Riccardo Chailly…
    https://www.youtube.com/watch?v=-suf9BL9xRA

  23. 4c dice:

    Barbilonia 

  24. malpharus dice:

    La Nueva Babilonia…
    En el Apocalipsis, Juan describe a Babilonia la Grande (Apocalipsis 18:2, 18, 21) como una ciudad (Apocalipsis 18:10) y como una prostituta (Apocalipsis 17:5-7, 9, 15). Como ciudad, la nueva Babilonia es una realidad política, como lo fuera el Imperio Babilónico antes de Cristo; como prostituta, es una realidad religiosa apóstata. (…) Para entender la descripción de Babilonia como prostituta, debemos recordar que los escritores bíblicos frecuentemente se refieren a la iglesia cristiana como a una mujer pura (Génesis 3:15), más específicamente como la esposa de Cristo (Efesios 5:25-32). Además, debemos tener en mente que Pablo advirtió a los creyentes acerca de la existencia del cristianismo apóstata, que sería destruido antes de la segunda venida de Cristo (2 Tesalonicenses 2:3-8; 2 Timoteo 4:3-4). En síntesis, el Nuevo Testamento habla por un lado a la Iglesia, la esposa pura de Cristo, que al fin de los tiempos llega a ser la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:9-10); por el otro, habla de la existencia de un cristianismo apóstata organizado, la nueva Babilonia, que se opone a Cristo y a su Iglesia (Apocalipsis 14:8).
    http://www.elcentinela.com/?p=article&a=40026404356.833

  25. malpharus dice:

    Esto, es Babilonia…
    Virgilio Zapatero, uno de los más beligerantes ‘expertos’ contra el Valle de los Caídos, implicado en el escándalo de CajaMadrid
    http://hazteoir.org/noticia/62880-uno-sus-mas-beligerantes-expertos-valle-caidos-implicado-escandalo-cajamadrid

  26. 4c dice:

    lo que está pasando es lo que hubiera pasado de llegar un virus así a una sociedad así. Puede que al principio se aprieten las tuercas, pero todo fluirá finalmente hacia el gran caudal del antifranquismo, que logra expiar lo que haga falta. El gran Satán, que dice ese muchacho. En defenitiva siempre: los otros. El nombre general de esto es, en mi opinión:pobreza de espíritu.

  27. jaquejaque dice:

    Oye malpharus: ten al menos la decencia , cuando copies y pegues un texto de otro, de hacerlo constar.
    Es una norma mínima de buena fe intelectual.

  28. jaquejaque dice:

    malpharus: Eso que dices de internet, Orwell y los ciudadanos engañados parece un autorretrato tuyo.
    Últimamente desbarras más que aquel conspiranoico de Priede, que ya es decir.

  29. jaquejaque dice:

    malpharus: puede entretenerte en leer, si lees inglés, o si no hazte una traducción, algunos de los crímenes sobre los que planea la sombra de Putin y su equipo, a ver si dejas de decir obscenidades sobre este miserable:
    http://larussophobe.wordpress.com/putinmurders/

  30. malpharus dice:

    Es posible que Putin sea un canalla, al que han hecho bueno… el resto de líderes occidentales, no os quepa duda. No creo que Vladimir fuese elegido para administrar ninguna región celeste, en el Reino del Padre… pero desde luego, parece un querubín al lado de los demonios que habitan la Casa Blanca y el Pentágono, podéis apostar a que es así. Si empezamos a contar el número de cadáveres que Occidente ha dejado tras de sí, los últimos veinte años, necesitaríamos lo que resta de 2014 y nos faltaría tiempo, empleando en la cuenta, varias decenas de personas… No insultes mi inteligencia Jaque. Siempre piensas que estás hablando con un idiota, y te equivocas. Tu demagogia, tus medias verdades, y tu crispación permanente no me conmueven… Y además, tú tono crispado no esconde que estás defendiendo a unos asesinos, llamando asesinos a los demás. Una táctica muy del Nuevo Orden Mundial, por cierto…

    Sobre muertos, sólo en Iraq:

    Más de 1,45 millones de muertos desde 2003 según un estudio científico.

    Tres millones de iraquíes que siguen desplazados de sus hogares. Esta cifra se refiere a los desplazados dentro del país y se duplica si tenemos en cuenta los que han salido de él. Actualmente, según cifras del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas [ACNUR] en Iraq hay 2,7 millones de iraquíes desplazados internos y 2,2 millones de refugiados, la mayoría de ellos en los estados vecinos; es decir uno de cada seis iraquíes.

    De esos casi 3 millones de iraquíes refugiados, la mayoría han sido acogidos en Siria sumándose a los palestinos que también recibieron acogida anteriormente. Una ironía amarga hace que ahora allí todos se las vean con otra guerra orquestada por occidente.

    El 70 % de los iraquíes no disponen de agua potable.

    El 43 % de los iraquíes vive en la mayor de las miserias.

    El 80 % de los iraquíes carece de condiciones higiénicas.

    La cifra oficial de desempleo es del 50 % pero la no oficial asciende al 70 %.

    Cuatro millones de personas carecen de alimentos y necesitan imperiosamente ayuda humanitaria directa, pero solo el 60% tiene acceso a las raciones del Sistema de Distribución Pública, una cifra inferior al 96% en 2004.

    Más de ocho millones de iraquíes necesitan ayuda humanitaria.

    Los niños se llevan la peor parte:

    La Sociedad del Creciente Rojo Iraquí calcula que más del 83 % de esos desplazados dentro de Iraq son mujeres y niños; la mayoría de los cuales son menores de 12 años.

    Según estadísticas oficiales del gobierno iraquí, en 2007 había cinco millones de huérfanos en Iraq. Otras fuentes dan 4,5 millones de huérfanos y alrededor de 600.000 niños viviendo en las calles, sin casa ni comida para sobrevivir (sólo 700 niños viven en los 18 orfanatos existentes en el país).

    Un tercio de los niños están afectados por la desnutrición.

    La tasa de mortalidad infantil de Iraq ha aumentado un 150 % desde 1990, cuando Naciones Unidas impuso las sanciones.

    En 2008, solo el 50 % de los niños de educación primaria iban a la escuela, lo que supone un descenso de un 80 % respecto a 2005.

    Iraq, de tener la menor tasa de analfabetismo de la región, pasó a la más alta.

    Iraq, de ser el país de la región que tenía la mejor cobertura sanitaria antes de 1991, ha pasado a ser el último con la mitad de médicos que tenía antes de la invasión.

    Y lo peor.

    Iraq está contaminado radiactivamente para siempre: eso es lo más grave porque no se puede cambiar.
     

  31. malpharus dice:

    Recuerden que la guerra de Iraq fue posible porque decían que habían armas de destrucción masiva, que por supuesto SÍ tiene la OTAN. En base una mentira, que sabían desde el principio que lo era, han causado toda esa destrucción. Y ahora viene el Capitán América ha ponerse tremendo. Que no Jaque que no… Pero es que hay más. A Sadam Husein, ¡lo pusieron ellos! Y le vendieron armamento… Si es que ya no somos tontos…

  32. Catlo dice:

    Suntuosos y presuntusos corruptos… No tienen ni idea de cómo preservar sus chanchullos y el de sus amigotes. Igual los comunistas están acertando esta vez y el capitalismo que hasta aquí hemos conocido está en inevitable proceso de extinción. Habrá otro capitalismo, que está por definir, pero que tendrá que pasar por el derrumbre financiero y por la revolución en nuevas formas de obtener y almacenar energía.
     
    El FMI alerta: la economía mundial afronta un crecimiento mediocre–Revisa a la baja sus previsiones
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  33. jaquejaque dice:

    malpharus: aunque esas estadísticas que copias fuesen ciertas, que no lo son, y aunque todas esas desgracias iraquíes fuesen debidas a occidente, que no lo son, eso no impediría que Putin fuese un canalla y un dictador.
    Yo, en su día, en lugar de leer sólo prensa occidental, mucha de ella muy crítica con la guerra de Irak, leía a los propios iraquíes,como a los dentistas que escribían el blog Irak, the model y sacaba una impresión muy diferente. Y muchos de los muertos son causados por musulmanes en guerra con otros musulmanes.
    Se pueden criticar muchas cosas de lo que hizo allí la coalición, aunque bastantes irían en direcciones contrarias a las de las páginas neocomunistas que tanto te gustan. Por cierto, tu San canalla Putín, es tam abortista como Obama, por ejemplo, por mencionar un tema que se supone te indigna, y no sé cómo puedes entonar cánticos de alabanza hacia él. En Rusia es uno de los países del mundo en los que más se aborta legalmente.

  34. jaquejaque dice:

    malpharus: en ninguna parte he dicho que seas tonto, solamente que malgastas tu inteligencia alimentándola con bastante basura, demasiada…
    Tus argumentos sobre Putin son como si al denunciar la matanza estalinista de las élites polacas en Katyn, replicases: ¿Es que no ven ustedes que los otros eran nazis perversos, los que decían la verdad sobre la autoría de la matanza?

  35. jaquejaque dice:

    LEY DEL ABORTO EN RUSIA
    Según la actual Constitución rusa, el aborto es libre y gratuito hasta las 12 semanas de iniciada la gestación, y sólo está «sujeta a la voluntad de la mujer». En caso de enfermedad grave, viudedad, minoría de edad, pérdida de trabajo o vivienda, falta de recursos económicos para mantener al niño, violación y otra media docena de supuestos de carácter social, material y físico, el aborto se puede realizar hasta hasta las 22 semanas. Por prescripción facultativa, el aborto se realiza en cualquier momento de la gestación.
     El Estado se hace cargo de todos los gastos derivados del aborto por mandato constitucional.
     

  36. malpharus dice:

    Lo que dices sobre el aborto es cierto… Y espero que Rusia reconsidere esa postura. De momento se ha prohibido la publicidad del aborto mediante Ley, el 25 de noviembre de 2013. Es un síntoma de que Rusia quiere avanzar hacia una concienciación social en contra de esa práctica execrable. Desde luego las sanciones gratuitas de Occidente no van a favorecer esos avances pendientes. Rusia necesita tiempo para construir el entramado social óptimo que pueda responder al desafío que supone la supresión del aborto. Y por otro lado tiempo para superar el oscuro período soviético, que inculcó en la gente la perversa idea de que el aborto es un derecho, durante decenas de años… Para el que quiera conocer más sobre Rusia y el aborto.
    http://tradiciondigital.es/2014/03/01/el-gran-legado-de-lenin-el-aborto-vladimir-putin-prohibe-la-publicidad-del-aborto/#

  37. 4c dice:

    En Babilonia se presiona a la prensa, se viven situaciones injustas, pero en Barbilonia no hay prensa que no sea la que conviene al poder, y los críticos son asesinados.
    En Babilonia hay teorías conspirativas, en Barbilonia son evidencias, imposibles de teorizar o denunciar.
    En Rusia, en Irán, en Venezuela, rige la ley del odio a Babilonia porque en Babilonia ellos estarían colgados o encarcelados. Es una justificación basada en el odio a gente que no te ha hecho nada.
    Y quien se informa a través de su propaganda, sin entender que su propaganda no tiene más verdad que la de mantener su control, su poder y justificar el terror de sus difusores, está informándose de una manera muy mala, muy pobre, muy poco veraz.
    Babilonia es delicada, justa, bella y feliz, al lado de la mayoría de sus enemigos.
    Ahora bien, el ébola en esos lugares lo erradicarían rapidito, eso seguro.
    Estas epidemias parecen señales de la naturaleza que recuerdan la necesidad del Estado periódicamente. Pero es todo ello un error. 
    Fatal.

     

  38. 4c dice:

    Pero
    Es muy importante saber cuál es el nivel real de respeto a los derechos naturales en estos países de gobiernos totalitarios.
    Prohibir la oposición política al poder y controlar cada segundo de vida de ciudadanos consecuentemente idiotizados, son cosas que se pueden medir perfectamente por separado, como sabemos por el régimen franquista, régimen en el que la libertad individual es mayor que en el democrático que le sigue, por más que haya una libertad en política que entonces no había.
    En el mundo sharía el control se refiere a lo que salte. La sharia deja poco fuera y la sharia sólo puede existir gracias a una vigilancia constante. La tradición, la costumbre, lleva a la relajación de la sharia. El Islam real está siempre en esta línea descendente que los ortodoxos mantienen alta a sangre y fuego. 
    Pero a lo mejor en este mundo de la sharia unos pastores en unas montañas viven en el paraíso y sin islam desde hace cien siglos. Por la miseria del Estado, que no tiene capacidad para abarcar tanto, etc. Incluso entre estos puede haber situaciones mejores, mejores que las supuestamente garantizadas de aquí.

  39. 4c dice:

    Y me refiero a situaciones mejores en cuanto a libertad y también mejores referidas a la propiedad. La gente aquí es improbable que luche por su tierra y su país porque saben muy bien que no tienen tierra ni país, que como mucho el poder democrático, el poder de nadie, le permite estar en un lugar. No creo que la mujer kurda que ayer se lanzó contra unos del EI repleta de explosivos (y se cargó a 14) dude de si tiene o no tiene una tierra. 
     

  40. 4c dice:

    Y claro que USA y sus aliados han abierto una tinaja de pandora tras otra en los últimos años en el mundo musulmán, pero no lo han hecho por ganas de hacer el mal, pareciera que querían lo contrario, el bien. Aunque no estoy seguro de que hayan logrado mucho bien. Quizás este llegue después.

  41. malpharus dice:

    Y claro que USA y sus aliados han abierto una tinaja de pandora tras otra en los últimos años en el mundo musulmán, pero no lo han hecho por ganas de hacer el mal, pareciera que querían lo contrario, el bien. Aunque no estoy seguro de que hayan logrado mucho bien. Quizás este llegue después.

    ¿Te estás cachondeando de mí por un casual? 

  42. malpharus dice:

    Interesante interpretación de Le quattro stagioni
    https://www.youtube.com/watch?v=zWHLZ8sLTdA

  43. Hegemon dice:

    ¡¡Ya está todo dicho!!….Los españoles somos unos chapuzas. Así de simple. No somos serios, damos muy mala imagen y somos una vergüenza. Esta era la argumenatción ayer de los listillos liberales de LD en el programa de Luis Herrero. Un Luis Herrero que muy indignado contestaba que eso ERA MENTIRA, QUE NO ERA ASÍ. Yo estoy con él. Por culpa de un accidente de una enfermera con el tema del Ébola ya nos ponen pingando y los primeros los propios españoles que como enemigos no tenemos otro igual ni peor que nosotros mismos. Tanto por la izquierda como por la derecha liberal: SOMOS LO PEOR. ¡¡Pues no, señores!!.….No lo somos. No quiero perder el tiempo refutando estupideces y simplezas de este tipo pero desde mi niñez me he movido por ambientes complejos donde las empresas españolas y los propios españoles debíamos dejar el pabellón muy alto. Lo lograron y lo logran. Soy testigo de alto nivel de nuestar técnica y profesionalidad en muchos aspectos. En cuanto a profesión puedo decir que los españoels algunas veces nos pasamos de exigentes y preventivos. Dentro de nuestra idiosincrasia intrépida y expontánea, en muchos aspectos somos sistemáticos, tenaces, constantes y hasta demasiado competitivos, tanto que he visto a un suizo protestar porque “los espñaoles trabajaban más de la cuenta, sin descanso y de seguido ¡¡hasta en domingo!! para ser los priemros en calar un tunel, o terminar una obra o por el simple hecho de estar fuera de casa y no tener ganas más que para regresar con el trabajo terminado y bien hecho. Mi padre decía que sólo quería trabajar con españoles: “Eran los más difíciles pero los más eficaces y fiables”…..Lo mismo pienso yo y muchos colegas que han tendio que llevar mano de obra españoal a la misma Alemania porque no se fiaba de la que estaba allí.
     
    No somos perfectos pero ni mucho menos somos la catástrofe que tanto los gililiberales y los pijiprogres nos quieren hacer creer.
     
     
    Iros a tomar viento todos…¡¡ya esta bien!!

  44. Hegemon dice:

    Don Pío:
     
    ¿Cómo se puede apuntar uno a ese seminario?

  45. malpharus dice:

    451: en Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

  46. malpharus dice:

    La verdad es que no sé si hacía falta un Concilio para determinar algo tan evidente, pero en fin…

  47. malpharus dice:

    Schubert / Herbert Von Karajan, 1957: Symphony No. 8 in B Minor (Unfinished) – Complete (Vinyl LP) 
    https://www.youtube.com/watch?v=7FCDboHgw_M

  48. Catlo dice:

     Uno de esos liberales que mandaba mucho en LD es Alberto Recarte. Pues resulta que forma parte de la lista de los 83 que tenían y usaban a gusto las dichosas tarjetas negras de Caja Madrid.
     
     

  49. Pío Moa dice:

    Hegemon: puede llamar al 915 766 766

  50. Catlo dice:

    En España ya sabemos cómo se genera y manipula el miedo con intenciones políticas. Sucedió tras el 11M y sucede tras el contagio con ébola de la enfermera. La extrema izquierda resulta ser la que de forma más irracional propala el miedo. Igual que dibuja terrorífcos peligros, vende fantásticos paraísos con renta básica universal y de todo. Ambas cosas carecen del más mínimo fundamento razonable, pero por eso mismo, porque apelan al imaginario individual más primitivo son fáciles de compartir de forma masiva. Es fácil señalar chivos expiatorios -los pobres misioneros por ejemplo- y, en el colmo del delirio, la sinrazón se moviliza hasta para intentar salvar al perro de la enfermera que debe ser sacrificado para evitar males mayores. Esto último, lo de preferir la vida del perro a la necesaria profilaxis, es un rasgo de animalismo muy preocupante, pues el desfiladero del totalitarismo no está lejos.
     
    Por lo demás, a ver si nos aclaran qué ha fallado y quiénes son los irresponsables que han actuado con ligereza.
     

  51. malpharus dice:

    Por la derecha ahora están alimentado el miedo de que gane Podemos. A mí no me asusta Pablo Iglesias. Después de Zapatero y Rajoy, va a tener hasta mérito superarlos…

  52. 4c dice:

    La propaganda es del mismo tipo, la de la ada colau aquí y la del EI allí. 
    Su intención es el poder a costa de lo que sea.
    Siempre tendrán un horda detrás, sobre todo si se acompañan del terror. 

  53. 4c dice:

    No veo, malpharus, que juzfues con ninguna equidad. Volar dos edificios en Moscú para animar lo de Chechenia debe hacer pensar que los otros son de la misma condición, para poder tener la conciencia tranquila.

  54. Proby dice:

    Don Pío, es “Serrano SUÑER”, no “Súñer”. (No lleva acento.) 

  55. Catlo dice:

     
    Los interesados creyentes del cambio climático tienen cada vez más misterios sin resolver en su mitología…
     
    El hielo de la Antártida bate su récord histórico de extensión
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  56. Catlo dice:

    El animalismo avanza…y animaliza.
    Aunque la ministra no me caiga bien, me parece que en ese asunto está siendo objeto de excesivos ataques no del todo justificados.
    Pérez Reverte: “Propongo poner al perro en observación y sacrificar a la ministra”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  57. malpharus dice:

    Acuérdate Catlo que antes de hacer el ridículo más espantoso, hablaban de calentamiento global. Como vieron que se estaban riendo de ellos, se sacaron de la manga lo del cambio climático. No hay ningún cambio. La mentira es tan antigua como el mundo…

  58. malpharus dice:

    Igor Stravinsky/Le Sacre du Printemps/Vaslav Nijinsky (Ballet Mariinski-Theater) 
    https://www.youtube.com/watch?v=BryIQ9QpXwI

  59. LeonAnto dice:

    Catlo 12.35: Hay que jo…robarse, importa más un perro que dos misioneros católicos que dieron su vida por los africanos.  Lo que yo decía acerca de la fraternidad y solidaridad ¡Menudos sepulcros blanqueados!

  60. LeonAnto dice:

    Proby 11.35, una anécdota, de tantas, del abogado y profesor José María Pi Sunyer (se pronuncia Suñer), en este caso, respecto a sus apellidos.

    Pi Suñer era un tanto republicano, pero como otros muchos, y, a pesar de que era el Secretario del Ayuntamiento de Barcelona, en 1938 tuvo que salir por piernas, hacia Francia.

    Vuelto a España, en 1940, se encontró que, por aquello de su republicanismo, se le había depurado y privado de su plaza de Secretario del Ayuntamiento de Barcelona. 

    Ni corto ni perezoso, se fue a hablar con el todopoderoso, en aquellos momentos, Ramón Serrano Suñer, quien como respuesta a la solicitud de que le repusieran en el cargo de Secretario, le contestó: D. José María no puede ser, sus apellidos suenan demasiado a republicanos, y, se notaría demasiado.

    A lo que éste respondió: Pero D. Ramón, si mi primer apellido Pi, es muy pequeñito, no se notaría, y, el segundo, Sunyer (Suñer), es como el de Usted.

    No consiguió ser repuesto, como Secretario, pero ese mismo año, obtuvo plaza de Catedrático de Derecho Administrativo. 

  61. Catlo dice:

    Con el asunto del perro Excalibur, España está dando un espectáculo como sitio extravagante y de mala salud mental que es para quedarse con la boca abierta. Pues eso…
     
    Y es que, con todos los respetos para quienes amen a los animales, y con mis mejores deseos para el desdichado Excalibur, hay una cuestión no ya moral, que también, sino de elemental sentido común que convendría dejar clara: las personas son lo primero. Si no tenemos clara cuestión tan elemental, quizá podamos salvar a un perro. Pero habremos perdido el Norte.    
     
    http://vozpopuli.com/analisis/50726-el-perro-excalibur-y-la-espana-alucinada

  62. Catlo dice:

     
    Luego vendrá el matrimonio con perros, gatos… Algunos dirán que ya que hubo una zarina que se lo montaba con un caballo, mejor regularizar la cosa y tal.

  63. LeonAnto dice:

    Catlo: 18.12: La jugada, creo yo, es la de la inversión, y, no sólo de tipo sexual.

    Los animales son como los hombres (género humano), con lo cual todos ellos son como cosas (panteísmo), por lo que cabe la eutanasia, el aborto, el genocidio y lo que haga falta.

    Si ya lo decía Chesterton: “Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios, no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en cualquier cosa.” 

  64. LeonAnto dice:

    Restaurantes:

     http://youtu.be/SmFlGw1cFmE

  65. Catlo dice:

    Y ahora toca construir una versión oficial…
    La Comunidad de Madrid acusa a la auxiliar de mentir

  66. Catlo dice:

    Si hay que cambiar los protocolos ante el ébola, como dicen las autoridades, es que esos protocolos tenían lagunas importantes. Y esas lagunas no son responsabilidad de la enfermera.

  67. Catlo dice:

    Supongamos que eso es cierto pero ¿no debería haber un fichero con el personal sanitario de alto riesgo accesible para los médicos de cualquier región española?
     
    La auxiliar no contó a su médico que había tratado a García Viejo

  68. CCURIOSO dice:

    Carrero Blanco fue quien eligio a Felipe Gonzalez.
    http://www.elmundo.es/cronica/2014/09/28/54269d6922601d21548b4573.html

  69. Agente Spasic dice:

    Osvaldo a las 18:27

    No he podido evitar soltar na carcajada. Pues eso lo podrían hacer todos los liberal-egocéntricos en la operación definitiva para exaltar su “yo” siempre según su voluntad.

  70. gorgias dice:

    Pues por esto del Ebola a más de uno le puede caer un paquete.

    No a nivel político, que esos ya están tirando balones fuera y echándole la culpa a todo lo se mueve excepto a su improvisación. Sino a nivel incluso penal.

    Me imagino que el médico que atendió a este señora, la exploró, la tocó y en general tuvo un contacto cercano con ella. Si ha tenido la mala suerte de contagiarse, y fallece por culpa de la absoluta imprevisión, dejadez y falta de sentido de común de los organismos sanitarios competetentes. Yo soy de la familia de ese médico y le meto una querella al consejero por negligencia que no se la salta un gitano.

    Y quien dice el médico dice cualquier otro. Al margen de protocolos de errores humanos, de improvisaciones, de dejar a los misioneros allí o traerselos…. ¿En que cabeza cabe dejar a una trabajadora en esas circunstancias sin NINGUN tipo de control y un seguimiento activo? Que ni siquiera el personal sanitario tenga NI IDEA de quien era esta señora hasta que a ella NO SE LE OCURRE DECIRLO.

    Si esto no es un fallo de TODO el sistema que baje Dios y lo vea. 

  71. 4c dice:

    El protocolo del virus no contaba con que tuviera que aplicarse en el sistema público de salud de una comunidad autónoma española, en donde las cosas funcionan así. Y el sistema público de salud de la comunidad autónoma por su parte no contaba con la realidad exterior, acostumbrados a su protocolo particular, en el que la vida humana es poco más que un obstáculo a su tranquilidad. 
    La reacción ante el contagio es la de esperar de un monstruo así: comenzar por acusar al paciente, sin siquiera pasar por la sospecha. 
    Da igual que la paciente sea uno de los suyos, pues en realidad no lo es: ésta es del tipo de las que envían en el momento más peligroso, una chica que ni siquiera es enfermera.
    Por desgracia su protocolo real no cuenta con un virus así, pero eso les debía parecer una cuestión de segundo orden. Yo escuchando declaraciones de la gente realmente responsable tengo la sensación de que hablan de algo que está pasando en algún lugar muy lejano. 
    Y quizás sea así. 

  72. Hegemon dice:

    Gorgias:
     
    Que yo sepa, el Ébola no es la única ni la primeera enfermedad infecciosa con las que se encuentra este desastroso sistema sanitario ¿No? Es más, creo que hay enfermedades mucho más peligrosas y contagiosas que el Ebola las cuales peude padecer cualqueir persona que se presenta en Urgencias, es examinada por un medioc sin saber en priemra instancia qué es lo que tiene ¿No? 
     
    Yo lo que veo es que, independiemente de haya habido fallos (como los ha ahbido en USA, pro cierto) existe un corporativismo que mete miedo.

  73. Hegemon dice:

    Y si la culpa es de la enfermera, sin intención de criminalizarla y sin tirar balones fuera, es culpa de la enfermera ¿No? Y si hubo observadores que vigilaron y auditaron los movimientos de los médicos y enfermos, también tendrán su culpa ¿No? Y si ella no informó a su médico que había estado con los misioneros del Ebola, tampoco el médico ni nadie tiene que ser adivino. Y si se la hace un control exhaustivo y público no estariamos protestando porque a los profesionales que atendieron a los misioneros se les estaba señalandoy estigmatizando o coartando su libertad? Digo yo, que no sé. Sólo pregunto. A mi me parece que los profesionales no son Dioses ni están exentos de responsabilidad. Me incluyo yo también en la parte que me toca dentro de mi profesión y responsabilidad.
     
    Es más, España, ese sistema desastroso imparte curosos internacionales para intervenir en estos casos como ayer se comprobó entrevistando al médico encargado de imaprtir dicho curso.
     
    Y si España tuvo dos afectados por el Ebola, Alemania tiene 6 y Francia otra enfermera contagiada que la han traídp para casa. Pero como parece que los únicos que improvisamos y somos unos mantas somos los españoles, todo el mundo ataca sin piedad. Más los de casa, por resentimiento y ese sentiemitnod e culpabilidad irracional o rechazo a lo propio histérico. La cosa es echar la culpa a todo el mundo menos a los que la pueden tener. Sin criminalizar a la enfermara, repito. 
     
    Recuerdo el caso del pepino infectado en Alemania que fue peor que esto. Allí son más sensatos. Aquí somos más miserables. No lo puedo negar.

  74. ramosov dice:

    Catlo:
    Cierto lo que dices ayer a las 18:12. El espectáculo que damos es de país enfermo social y moralmente. Mientras parte de las cosas que se han leído por ahí van en el sentido de que se debería haber dejado morir a los dos sacerdotes en Africa, otros, con un fanatismo increíble salen en defensa del perro al que consideran una víctima injusta y montan un altercado en la calle llamando asesinos a los que se lo llevan. No cabe ni un tonto más.

  75. malpharus dice:

    A mí me parece que esto del Ébola huele a chamusquina. No sé exactamente qué es, ni cómo es. Pero algo huele a podrido en Dinamarca…

  76. malpharus dice:

    1934: en Turón (ESPAÑA), en el marco de la Revolución de Asturias, a la 1:00 de la madrugada un piquete revolucionario fusila a ocho religiosos católicos, los Mártires de Turón.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/libia-no-se-ha-calmado.html

  77. malpharus dice:

    Bioterrorismo: ¿Quién está detrás del brote de ébola?
    La corresponsal de RT Káren Méndez investiga qué relación tiene el centro de investigaciones biológicas estadounidense Fort Detrick con el reciente brote de ébola en África y a quién han beneficiado las pandemias a lo largo de la historia.
    http://www.youtube.com/watch?v=oP6nsGA05bs

  78. malpharus dice:

    En el marco de la revolución de Asturias hoy tenemos que recordar a esos Mártires de Turón que fueron asesinados por las hordas revolucionarias, por los defensores de la democracia y de la república, según los que hoy gobiernan nuestro país, también según las países occidentales. Y según todos los que estuvieron en frente de Franco. Esta era la España genuina y auténtica y no ese loco fascista que gobernó el país con mano de hiero. ¿Y ustedes de qué parte están?

  79. malpharus dice:

    Por cierto este mismo escrito se lo he enviado a Estulin, que siempre critica a Franco, como uno más de esa multitud de desinformados, o mal intencionados que no ven o no quieren ver que en España no había una alternativa democrática ni republicana a Franco. De hecho en España nunca ha habido democracia, y nunca la habrá por el camino que vamos…

  80. Hegemon dice:

    Que bien suena “España Cañí” por la Tuna de la Universidad de Puerto Rico.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=FnPiqe9TAPM
     
     

  81. Catlo dice:

    Muy de acuerdo con Pepe García Domínguez.
     
    La honestidad, la contención, el sentido de la responsabilidad individual, son valores que, lejos de obedecer a la esencia del capitalismo, informaban la ética cristiana que lo acompañó desde su nacimiento. Y sin ellos el capitalismo en nada se distingue del orden que impera en la selva. En nada. Porque el exclusivo interés egoísta de los intercambios mercantiles a lo único que nos aboca es al retorno al estado de naturaleza, a la anarquía de un universo hobbesiano incapaz de consolidar ninguna lealtad firme entre las personas. Desengáñense los incautos doctrinarios, el capitalismo no podrá sobrevivir mucho tiempo a las tarjetas black, al cinismo generalizado, al todo vale, al sálvese quien pueda. Ah, nuestro capitalismo de amiguetes.


    http://www.libremercado.com/2014-10-08/jose-garcia-dominguez-nuestro-capitalismo-de-amiguetes-73674/- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-08/jose-garcia-dominguez-nuestro-capitalismo-de-amiguetes-73674/

  82. Catlo dice:

    Escalada en el latrocinio vía impuestos, para ir acostumbrándonos a Podemos. Supongo.
     
    Las pisos de más de 20 años sufrirán una subida fiscal histórica
    – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/

  83. Catlo dice:

    Parece que el modelo que van a seguir las autoridades en el caso del contagio de la enfermera es el mismo que en el descarrilamiento del Alvia.
     
    Desimputan a los responsables de Adif por el accidente de Santiago—El único que queda, el maquinista
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  84. malpharus dice:

    Me pregunto en que estarán metidos para enfocar su atención permanente en el tema este del Ébola. ¿Qué maldad estarán haciendo o planeando para desviar la atención de esta manera?

  85. Catlo dice:

    Toma castaña. Hacen una película sobre el descubrimiento de las pinturas en la cueva de Altamira y la hacen en inglés. Además, a todo el mundo le parecerá lo mejor. Nos perderemos, por ejemplo, el acento santanderino.
     
    Comienza el rodaje de ‘Altamira’ con Banderas

  86. gorgias dice:

    Perdone Hegemón pero no sé que me quiere contar.

    El Ebola en cuanto a peligrosidad está a la altura de la viruela. Una enfermedad erradicada por eso mismo y cuyos últimos restos están encerrados en centros de máxima seguridad bajo 7 llaves.

    ¿Que enfermedad infecciosa es actualmente tan peligrosa como el Ebola, con patrones de contagiosidad propios de los virus, sin ningún tratamiento y con esa tasa de mortalidad?

    Dios quiera, que no mute el virus, y que no adquiera patrones de comportamiento similares a la gripe. Se iba a enterar entonces lo que era una pandemia que riase usted de la gripe española.

    Hay que dar gracias a todos los santos que el patrón de contagio sea parecido al de otras enfermedades del estilo de la hepatitis o el SIDA. Si no, ya puede usted coger las maletas y pillar billete para Groenlandia.

    El fallo en el protocolo ES GRAVISIMO. Me da igual que fuese fallo o humano o marciano ¿Que fallo no lo es? Se supone que un protocolo de máxima seguridad precisamente se diseña, para contemplar y corregir en todo momento ese posible fallo humano por grave que sea. Como si la auxiliar se vuelve majara y le da por arrancarse el traje y morder a la gente….

    Lo de este contagio es tercermundista. Es la chapuza nacional llevada a su máxima expresión. Esta enfermedad era para haberla tratado con protocolos NBQ usados por el ejercito. Sumamente estrictos y que requieren personal e instalaciones altamente especializadas..

    Se lo dije a mi mujer en agosto. Se la están jugando. Están jugando a la ruleta rusa con esto y Dios quiera que no pase nada. Y es que llevo 20 años en sanidad y le puedo asegurar que parece que tengamos un angel de la guarda, porque he visto cosas bastante gordas… y casi nunca pasa nada.

    Pero en este caso pensé, estos tipos son unos irresponsables. Este PP hará bueno a Zapatero. No he visto una colección de inutiles de este calibre hace años. Le juro que no entiendo como hemos llegado a esto.

    Se lo he dicho muchas veces. Ya sé que usted piensa que exagero, y que los médicos que usted conoce le juran y le perjuran que España es la repera limonera. Pero yo le aseguro que el sistema español es bastante mediocre y lleva deteriorandose a pasos agigantados desde hace años. Que el PP no ha hecho nada al respecto sino FIRMAR UNA POR UNA todas las políticas de ZP al respecto…
    La sanidad española no está capacitada aunque usted lo crea para ciertas cosas. Le vienen grandes. No tiene recursos ni personal para ello. Esta concebida para otra cosa. Para ser universal y barata, para prestar servicios “gratuitos” mediocres a una gran masa de población a costes reducidos. No le puede pedir a un seat ibiza que corra como un ferrari…

    Y se veia venir algo así. Solo que yo siempre he confiado en seguir teniendo una flor en el culo como hasta ahora. Y se acabó la suerte.

    Ahora si es creyente. Rece, porque se haya pillado la cosa a tiempo y todos los posibles afectados esten ahora mismo vigilados o directamente en cuarentena en la planta habilitada para ello en el Carlos III. Como esto se desmadre y se cruce con la temporada de gripe que está al caer…. 
    Mejor no digo nada…. 

    Saludos y no quiero ni polemizar ni hacerle el juego a la progresía cutre y farisea. Pero en este caso han metido la pata hasta el corvejón. 

     

  87. gorgias dice:

    Añado.

    ¿España tiene capacidad para tratar este tipo de problemas?

    Si y no. Tiene potencialidad, si se hacen las cosas con esmero, sin improvisación y una alta planificación por supuesto.

    El ejercito tiene cada poco tiempo maniobras que incluyen este tipo de supuestos. Pero aquí se ha hecho todo fatal. La ministra esta de cuota que tenemos se lavó las manos desde el principio delegando en la sanidad autonómica, que lo hizo todo sobre la marcha y con una falta de sentido común alarmantes.

    Si de verdad querían ponerse la medalla y quedar a la altura sanitaria de los USA, tenía que haber preparado mucho antes del traslado un plan de contingencia al respecto. Con un centro exclusivo separado de grandes nucleos de población habilitado para ello. Con personal adiestrado y con dedicación EXCLUSIVA para estos casos. Por si hace falta tenerlos aislados durante semanas. Con una partida presupuestaria especifica para este tipo de problemas. Con un plan a nivel nacional Y NO AUTONOMICO que se anticipase a un posible caso de contagio o contaminación como el que ha sucedido. Ahora mismo tendriamos que estar con un plan de choque a nivel nacional, y habilitando espacio y personal por si las moscas en todas las capitales de provincia…. y todo eso sin tener a las TVs dando por saco y asustando a la gente las 24 horas del dia. Aquí los unicos que estan haciendo horas extra son los periodistas. Y este es el pais que se nos está quedando.

    NO ES ALARMISMO ES SENTIDO COMUN Y HACER LAS COSAS COMO DIOS MANDA. 

  88. Catlo dice:

    Abundando en lo que dice Gorgias, lo raro es que no haya más desastres…
     
    La ambulancia que recogió a la afectada prestó servicio 12 horas sin ser desinfectada

  89. Anselmo dice:

    -
    Ya casi se cumple el aniversario de la ocasión gloriosa cuando unos gitanos y unos negros llegaron a lo que ahora es América y pusieron a los indios a construirle catedrales a un dios inexistente; sablazos y pedradas de por medio. Nunca fueron más felices unos y otros.
    -
    Una disculpa. Ando en modo necio pues todavía no me puedo ir a dormir. Tenía ganas de escribir algo, lo que fuera.
    -

  90. malpharus dice:

    El problema con el caso/caos del Ébola, es una prueba más de que la crisis es artificial: creada por la Sinarquía para arruinar a los Estados-nación y acabar con ellos, haciendo avanzar la agenda del NWO (Nuevo Orden Mundial, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo destruyendo amplios sectores de clase media, ahondando en las desigualdades entre riquísimos y supervivientes (de momento)…

    EN ESPAÑA ¡HAY MUCHO TRABAJO! Todos estos episodios se producen, porque en cualquier parte hay dos personas que intentan hacer el trabajo de cinco o incluso seis. Lógicamente eso revierte en la mala calidad del trabajo. Las empresas hablan de trabajo bien hecho, para satisfacer a sus clientes, pero no pueden contratar el personal necesario. Lo que no hay ¡ES DINERO! Porque lo ha apalancado la Sinarquía, para controlar y manipular la “masa sucia” (Rockefeller dixit).

    Desde luego la cuestión es más compleja y es un asunto multifactorial, pues claro que sí. Pero lo podemos sintentizar en eso. EN ESPAÑA HACEN FALTA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO, PERO NO HAY DINERO (o voluntad) PARA PAGAR ESOS SALARIOS…

  91. Anselmo dice:

    -
    Madrid recurre a enfermeros en paro por el miedo al ébola de la plantilla de La Paz
    -
    Seis personas que habían realizado suplencias en verano han sido llamadas después de la negativa de los trabajadores de intensivos a hacerlo hasta recibir «la formación adecuada»
    -
    Casi los estoy viendo.
    -

  92. Hegemon dice:

    ¿Que enfermedad infecciosa es actualmente tan peligrosa como el Ebola, con patrones de contagiosidad propios de los virus, sin ningún tratamiento y con esa tasa de mortalidad?
     
    El SIDA, entre otras.
     
    Hay que dar gracias a todos los santos que el patrón de contagio sea parecido al de otras enfermedades del estilo de la hepatitis o el SIDA. Si no, ya puede usted coger las maletas y pillar billete para Groenlandia.


    También dijeron eso hace unos años con una epidemia de gripe con la que se compraron no se cuantas vacunas, el bicho mutó, nos hicieron lavarnos las manos con geles especiales y al final….¡¡no pasó nada!!…repito, esto no es nuevo, la forma de infectarse es más difícil que otras enfermedades que siguen siendo más peligrosas que otras etc, etc…..creo que usted es un alarmista.

    El fallo en el protocolo ES GRAVISIMO. Me da igual que fuese fallo o humano o marciano ¿Que fallo no lo es? Se supone que un protocolo de máxima seguridad precisamente se diseña, para contemplar y corregir en todo momento ese posible fallo humano por grave que sea. Como si la auxiliar se vuelve majara y le da por arrancarse el traje y morder a la gente….


    Pero….¿ya sabe usted lo que pasó? Cualqueir acidente es fallod e algo. Nada es infalible.

    Pero en este caso pensé, estos tipos son unos irresponsables. Este PP hará bueno a Zapatero. No he visto una colección de inutiles de este calibre hace años. Le juro que no entiendo como hemos llegado a esto.


    ¿Es el PP el que elabora los protocolos o los profesionales como usted, de la sanidad? ¿Qué me está diciendo que usted y sus colegas son unos mantas y no están preparados? ¿Todo es culpa del gobierno?


    Veo que usted mismo no sabe muy bien a qué atenerse y no está seguro de sus criticas.

  93. Anselmo dice:

    Y seguramente ya hay gente politizando el asunto.

  94. Hegemon dice:

    Por mi profesión y titulación se que casi todos los accidentes laborales (esto del Ebola lo es) se producen por falta de precuación, exceso de confianza, descuido o irresponsaabilidad. No quiere decir que en este caso sea también por falta de protocolos o por forzar las cosas, que no debe ser puesto que se trata de gente profesional y voluntaria que ha falta de formación deberían saber cómo actuar minimamente y más o menos qué hacer, como hacemos otros profesionales de otros sectores. El accidente, el percance está ahí por muchos protocolos o formaciones que se den. Los profesionales que actuaron, aun con falta de formación, deben saber cómo actuar y en tal caso negarse a inetrvenir si no lo ven claro, como está pasando ahora. No se trata de que yo crea o deje de creer que la Sanidad española es la “pera limonera”, sólo quiero ser justo y no ponerme en extremos. Y que hay corporativismo y que se tapan las vergüenzas entre unos y otros, también. Que la culpa siempre es de otro, pues lo mismo.
     
    Vuelvo a recordar el terma del pepino alemán. ¿La Sanidad alemana es también mediocre y mala como la española a la que vienen como “turistas sanitarios” cientos de europeos para ser operados aquí?

  95. malpharus dice:

    Жанна Фриске (Где то летом/Verano, en alguna parte…)
    https://www.youtube.com/watch?v=A1PkczqBdaU

  96. gorgias dice:

    Perdone, pero el SIDA actualmente es practicamente una enfermedad crónica. Tiene tratamiento y los enfermos pueden llevar una vida casi normal. Usted es casi imposible que se contagie de un enfermo VIH positivo en el trato cotidiano y si tiene que manipular algún tipo de objeto contaminado basta con el uso de guantes. Es que no hay color…

    ¿Usted cree que resiste ni de lejos la comparación?

    Son el gobierno y la administración la encargada de liberar los recursos y organizarlos. El médico actualmente no es más como dice actualmente que un simple “mandao”. Me parece que no sabe como funciona actualmente y hace años la sanidad española….

  97. gorgias dice:

     Cambiese algún actualmente por “vulgarmente”…. :)

  98. Anselmo dice:

    Quiero un VW. Son los únicos autos que me gustan. Pero voy viendo que sería mucho más práctico comprarme un Chevrolet. Autos mediocres, pero buena relación entre calidad y precio, al menos cuando uno quiere un auto lo antes posible, sin pasar mucho tiempo juntando dineros. Pero con tiempo encima, de haberlo, seguro me iría por el VW. Y si me ganara la lotería Audi seguro.

  99. Anselmo dice:

    En cierto modo la sanidad española sería como el Chevrolet.

  100. Anselmo dice:

    O así lo creo conforme a lo que cuenta Gorgias.

  101. doiraje dice:

    Parece cada vez más evidente que en esto del contagio de Teresa, la auxiliar de enfermería infectada por Ébola, ha ocurrido un encadenamiento de errores y negligencias, de las que ella misma al parecer también ha sido partícipe. No suelo opinar de lo que no conozco, y tampoco voy a hacerlo ahora. No sé si la Sanidad española o madrileña es el desastre que nos describe gorgias, con mucho más elementos de juicio que los que posee un servidor; no sé si aquella estaba capacitada para el reto de traer a los misioneros a aquí para su tratamiento; no sé hasta qué punto llegó la improvisación o la correcta planificación; no sé cuál es la cualificación de nuestros responsables políticos y técnicos del sector (si bien la ministra es de una incompetencia más que reconocida y reconocible -qué penosa rueda de prensa-) . En cualquier caso, pido a Dios que esto no pase a mayores, y que Teresa, cuya entrega la dignifica mucho más allá de todo error cometido por su parte, se reponga lo antes posible y vuelva con su marido, al que también deseo que no se haya visto afectado por el virus. Y lo mismo deseo a todas aquellas personas que entraron en contacto con Teresa en aquellos cruciales días de la incubación del virus.
     
    Lo del perro, sin embargo, me avergonzó como español. Qué bochorno el episodio que se vivió ayer en la residencia de la afectada. Prefiero no decir más al respecto.

  102. malpharus dice:

    Quiero presentaros esta hermosa marcha militar rusa, cuyo nombre se podría traducir como “MORRIÑA”, tal como suena…
    https://www.youtube.com/watch?v=VmHVFR3nIxc

  103. malpharus dice:

    Escuchando esta marcha, dan unas ganas tremendas de invadir Polonia…

  104. kabardin_ dice:

    Una situación de crisis sanitaria como la actual puede convertir el disparate autonómico en una trampa letal para la población.

    Multiplíquese la posibilidad de errores por 17.

    Acabar con el sistema autonómico ya no es una cuestión política, es pura y simple supervivencia. 

  105. malpharus dice:

    Doiraje, el Sistema político/económico/social, es absolutamente inservible, (mejor sería decir insuficiente). De eso no cabe la menor duda… A partir de ahí. Si no pasan más cosas, es porque Dios existe, y no quiere…

  106. malpharus dice:

    Ya hace tiempo que la destrucción absoluta del Estado de las Autonomías, es una cuestión de vida o muerte. Por eso, estamos agonizando como, cualquier cosa que se te ocurra…

  107. Hegemon dice:

    Gorgias:
     
    Así que yo no me puedo contagiar de SIDA, ni de otra enfermedad infecciosa, según usted. El Ébola, según todos los médicos que he escuchado por los medios de información, se contagia de forma mucho más difícil que la gripe. ¿Sabe usted algo que no sepamos los demás? El E´bola lo que tiene es que de moemnto no tiene cura directa ni medicación específica para ella, salvo experimental. Una persona en USA se ha curado, por cierto. Cosa que con el SIDA aún no ha ocurrido.
     
    Así que un médico y los de la Sanidad, las batas balncas, son unos “mandaos”…¡¡ya!!!……..y ellos se dejan organizar y mandar por gente inexperta que sólo gerstiona pero no orfganza. ¡¡Ya!!. Como si los profesionales de la Sanidad no madaran.
    El caso es que ya ni modo, lo tenemos aqui y habrá que gestionar el problema. Un problema que podría haber entrado por la frontera de Ceuta y Melilla de forma masiva, mire usted.

  108. Hegemon dice:

    Sinceramente, no creo que la Sanidad española sea mediocre. Además, ¿mediocre? ¿Qué significa mediocre? La Sanidad española es la que tiene más prestigio en trasplantes de órganos, tiene una asistencia muy digna, superior y ejemplar para muchos países y, repito, suecos, noruegos y de otros paises de Europa vienen a hacer turismo sanitario para ser operados aquí. En el Levante español los “consumidores” dee neustra sanidad son británicos jubilados. En Mallorca son alemanes. Me parece que abusamos de ella en muchas ocasiones. Vamos a urgencias por cualquier cosa como he visto en La Paz en dodne me han atendido muy bien y rápidamente. Estaba lleno de emigrantes a los cuales no reprocho nada, ojo. En fín. No comparto las críticas de Gorgias puesto que contrasto información con otros profesionales directos de la Sanidad española tanto familiares, amigos e información general. Como he dicho muchas veces, en casos graves o que se necesite una atención más compleja, todos los hospitales privados trasladan al paciente a uno público.
     
    En fí. No quiero polemizar pero no comparto lo que dice Gorgias. Además, no creo que el caso del Ebola sirva para generalizar sobre nuestra sanidad.

  109. malpharus dice:

    ¡EXCELENTE PELÍCULA DE ANIMACIÓN!

    Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane tomando conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

    PERSÉPOLIS 
    https://www.youtube.com/watch?v=qYOjOjLMIxw

  110. malpharus dice:

    La imagen es deficiente, pero está subtitulada. Este es un tema que pertenece a la película DEVDAS (http://es.wikipedia.org/wiki/Devdas), (muy recomendable para quienes les gusta llorar frente a la pantalla). Se llama Maar Dala, que significa ¡Me matas! En la escena hay dos protagonistas: la chica que baila es una prostituta de postín, y está enamorada del chico/prota. Por su parte el chico está enamorado del personaje que interpreta la bellísima Aishwarya Rai. Y ella también de él, pero se interponen las familias, cosa que en la India es cosa seria. Y el hombre está amargado, ahogando sus penas en alcohol, y de qué manera… Yo les invito a que no sean idiotas y se traguen toda la mierda que venga del Falso Profeta/Hollywood como si fuera cosa suya. Yo a veces veo a mucho idiota comentado alguna película estadounidense como si ellos fueran de Kentucky, tócate los cojones. Vean otras mierdas, aunque sea por dignidad. Yo creo que esta coreografía está muy bien. Cuando lo vean subtitulado, busquen otro archivo con mejor imagen. Y en fin… con ustedes: Madhuri Dixit, un bellezón ario…

    https://www.youtube.com/watch?v=QUbG0hkiu_8

  111. malpharus dice:

    Aquí está con mejor imagen, por parte de EROS, los cabrones que me vetaron la edición que yo hice en YouTube, por temas de Copyright, cabrones…
    https://www.youtube.com/watch?v=AX1ro0AJk_I

  112. malpharus dice:

    No tendría el copyright, pero sí más talento que ellos durmiendo… Lástima que no me queden pruebas para demostrarlo…

  113. malpharus dice:

    Os traigo algo exquisito, bocatto di cardinale: “BUT WHO MAY ABIDE” del Mesías de Händel, por mi “castrati” preferido Andreas Scholl. (Pónganse auriculares)
    https://www.youtube.com/watch?v=vMfs9JQcdPc

  114. Proby dice:

    “Bocato”, con una sola “t” (aunque esta palabra no existe en italiano; en esta lengua “bocado” es “boccone”).

    Singular: “Castrato”. Plural: “Castrati”.

    (Servidor es licenciado en Filología Italiana. Prego.)