Un golfete metido a historiador: Jeremy Treglown (I)

Blog I.  Los engaños de la pasión: http://www.gaceta.es/pio-moa/los-enganos-pasion-15102014-1204

****Seminario: “El separatismo catalán, teoría y práctica”. En Centro Riojano de Madrid. Cuatro sesiones, días 17 y 23 por la tarde, a las 19,30, y días 18 y  25 (sábados), a las 10,30 de la mañana. Matrícula, 50 euros. El cursillo tratará sobre las bases doctrinales y políticas de dicho movimiento y su comportamniento en la historia del siglo XX y hasta ahora. No puede afrontarse debidamente un problema si no se lo entiende bien.  Inscripciones: 915 766 766

** En el programa de Radio Inter “Cita con la Historia”, próximo domingo de 4 a 5 de la tarde, hablaremos de Azaña, Alcalá-Zamora y las elecciones del Frente Popular. Una cuestión clave para explicar la guerra civil

******************************

 

Hace tiempo que apenas leo novedades sobre la guerra civil, la república o el franquismo. La razón es que, aunque se trata de temas inagotables en detalles y aspectos, desde hace tiempo están bien aclaradas  las cuestiones básicas: los orígenes de la guerra, el carácter del Frente Popular y de las elecciones del 36, las razones de la rebelión de Franco y las causas que defendía cada bando en la contienda, las razones de que Franco ganase y triunfase siempre sobre todos sus enemigos políticos y militares o crease una sociedad nueva, apta en principio para una democracia no convulsa, etc. Todo ello está hoy básicamente claro para quien quiera enterarse, aunque ello no evita que tenga aún mucho camino que abrir para calar en la universidad y en una opinión pública deformada por una falsificación masiva. 

   Pero hace unas semanas Miguel Platón me indicó que había hojeado en una librería un libro de un tal Jeremy Treglown en que me aludía dando una de cal y otra de arena. En fin, ayer hojeé a mi vez el libro  en cuestión, y comprobé que  el bueno de Treglown no me aludía, sino que me atacaba a fondo, o al menos lo intentaba.  Así que dedicaré algún esfuerzo a aclarar las cosas a Treglown o a quien sienta interés por estas cuestiones, empezando por el ataque personal que me dedica.

   Según Treglown, mis “afirmaciones” son “tan peligrosas como faltas de inteligencia”. ¿Peligrosas para quién? Evidentemente para quienes piensan y escriben como Treglown. Pero ¿cómo pueden ser peligrosas si carecen de inteligencia? Solo puede deberse, me temo, a que la inteligencia de Treglown y compañía deben ser todavía menores. Y realmente nuestro amigo no demuestra mucha, como veremos, aunque sus tiradas también pueden ser efecto de mala comprensión lectora en español, y hasta sospecho que a veces de mala fe.  Así que veamos.

   Me describe el autor como “un avezado propagandista (…) Parte de su impacto se debe  al ardid bien ensayado  de presentarse como el personaje aislado que batalla contra el poder de las instituciones”. Lo único cierto ahí es que batallo contra numerosas ideas cuya falsedad he demostrado, sin que la recíproca se haya dado hasta ahora; y que la respuesta ha sido el intento aislarme, nunca del todo conseguido. Yo siempre me he ofrecido a debatir, pero la oferta ha sido rechazada casi siempre,con pretextos infantiles. Comprendo que a gran número de intelectuales que han hecho su carrera y su prestigio con versiones o enfoques que se han demostrado falsos, les cueste mucho reconocerlo, ya que ello exigiría una honestidad intelectual por desgracia harto escasa en estos medios. En cambio defienden sus posiciones  funcionariales u otras con uñas y dientes, es decir, con métodos poco honrados, procurando crear el vacío y el silencio a mi  alrededor. Cosa que en parte está a su alcance, pues predominan en la universidad y en los medios; pero tampoco en la medida  que les gustaría.  No solo Stanley Payne, también Seco Serrano, Cuenca Toribio, Ricardo de la Cierva, David Gress, Rob Stradling, Jesús Salas Larrazábal, Andrés-Gallego, Bullón de Mendoza y otros historiadores han apreciado o citado mis libros. Y aunque me han vetado en la mayoría de los medios, todavía dispongo de algunos, aunque menores, y de las redes sociales. Que tratan de aislarme es cierto; que el apoyo que recibo es escaso, también. Pero no que lo consigan del todo. Y presentar el hecho indudable como un ardid, según  toscamente supone ese autor, revela una dosis considerable de desvergüenza.

   Treglown afirma  que mi aislamiento no deja de ser una pose, porque  pocos autores han puesto tanta resistencia  a las entrevistas o a tomar parte en acontecimientos  en los que los humanistas  profesionales  presentan y explican sus obras nuevas”. ¿Ven como nuestro crítico cae en la golfería? La resistencia no es mía, sino de esos “humanistas profesionales” a invitarme o a entrevistarme. Y es fácil saber por qué, teniendo en cuenta que nunca han logrado rebatir ningún punto sustancial de mis obras. Por supuesto, tampoco lo hace Treglown, que en lugar de intentarlo se lanza a estos ataques personales y menos inteligentes de lo que él piensa. Dice también que mis obras no se encuentran en inglés, lo que es cierto. Porque en Inglaterra y en Usa, los ambientes universitarios están inmersos en versiones digamos progre-izquierdistas por lo que se refiere a España y más aún que aquí. Y los mandamases  intelectuales saben aplicar la censura desde su prepotencia.  La situación allí, por lo que se refiere a estas cuestiones, es todavía más totalitaria que en España, y la ausencia de traducción de algunos libros míos es precisamente una prueba de ello. Por cierto,  Los mitos de la Guerra Civil  iba a salir en francés, anunciada por la prestigiosa editorial Tallandier. Pero después del anuncio no hubo producto. Al parecer encontraron el libro demasiado  peligroso para sus sensibles lectores.  En Inglaterra se precaven todavía más eficazmente contra el  peligro que tanto preocupa a Treglown.

    Para este profesor, mi argumentación (se refiere a Franco, un balance histórico ), se basa en tres puntos, dos de los cuales acepta y el tercero rechaza:  “que el estalinismo fue una tiranía espantosa”;  ”que el estalinismo actuó  despiadadamente en ciertos sectores del movimiento español”; y  que “ese elemento  (estalinista)  fue la causa de la guerra civil”. Lo último le parece falso, al menos en parte porque, dice, “la mayoría de los historiadores estarán en contra del indignante desprecio de  Moa por las causas sociales y económicas  del descontento contemporáneo”. Lo del desprecio lo inventa él; pero la cosa tiene mayor alcance teórico. La situación social y económica no fue en absoluto la causa de la guerra. Esa situación había sido mucho peor en España en otras épocas y no había generado guerra civil; y también era mucho peor en gran parte de Europa, sin ocasionar tales contiendas. Pues no son las condiciones sociales, sino cómo piensan y actúan en ellas los políticos y  partidos influyentes,  los que pueden llevar al extremo bélico los conflictos naturales en toda sociedad.  Treglown cita de mi libro por él comentado:  “El pensamiento conservador, como el religioso, acepta  la presencia de la injusticia, la insuficiencia y el malestar  de la vida como parte de la condición humana“, implicando que el pensamiento revolucionario o “progre” no lo acepta, lo cual parece bien a Treglown.  Por eso la demagogia izquierdista siempre ha invocado esas “causas” socioeconómicas; pero la causa real de la guerra radicó en que las izquierdas  y separatistas aspiraban al poder, creían que su poder abriría el camino a una sociedad  “sin injusticia, insuficiencia y malestar”, y que estaban dispuestos a quebrantar todas las normas de convivencia llamadas “burguesas” para alcanzar su objetivo.  Por lo demás, la experiencia bien conocida –aunque parece que no para Treglown–  revela que el poder de esas izquerdas revolucionarias, si algo ha conseguido es extremar la injusticia, la insuficiencia y el malestar. En España, sus dos primeros años republicanos fueron tan desastrosos que el pueblo votó muy mayoritariamente a las derechas en 1933; y en los cinco meses previos a la guerra, el Frente Popular, con su demagogia y tiranía, hundió literalmente la economía española, además de la legalidad republicana. 

   Y yo tampoco digo que el elemento  stalinista fuera el determinante de la guerra, sino que lo fueron el elemento revolucionario (socialista, comunista y anarquista) y el elemento golpista (Azaña, Companys, etc.). Otro ejemplo de mala lectura de mis tesis: “Moa hace concesiones importantes. Por ejemplo, pese a las afirmaciones en contra de los nacionales, acepta que en España no hubo una revolución de la izquierda”. Lo que yo digo es que hubo un asalto revolucionario al poder en octubre del 34; que hubo un proceso revolucionario muy violento a partir de febrero del 36; y que hubo una revolución extremadamente sanguinaria durante la guerra civil. No me explico cómo puede haber entendido otra cosa. Y  si relaciono el terror  de los nacionales con el de las izquierdas me acusa de caer “en un ejercicio de ojo por ojo”, cuando simplemente expongo la evidencia del terror rojo, disimulado o justificado por los autores de su cuerda, y sin el cual no puede entenderse nada.  Ya que el terror rojo  empezó a ejercerse apenas llegada la república y causó cientos de víctimas antes de ser replicado por el terror de los nacionales. Sigue: “Defender casos perdidos es la especialidad de Moa. ¿Antisemitismo de los nacionales? ¿Y qué del abandono de los refugiados  judíos por los aliados?”  El hecho indiscutible es que Franco salvó a miles de judíos, y que los Aliados no hicieron gran cosa por ellos, como si no creyeran el Holocausto, del que  el Caudillo no sabía nada. Había antisemitismo en los nacionales, pero más retórico que práctico.  Continúa en la misma línea: “Dictadura? El disidente ruso Solzhenitsin dijo que a los ciudadanos soviéticos de hoy les asombrarían las libertades de que disfrutaban los españoles. (A Moa  no parece molestarle que la observación de Solzhenitsin date de 1976, es decir, después de la muerte de Franco)”. El franquismo duró  por lo menos hasta junio de 1977, o si se prefiere, hasta la Constitución de 1978. Y las libertades que explicaba Solzhenitsin eran perfectamente comunes en España desde muchos años antes. Y las señalaba también Kolakowski viviendo Franco, contra la beatería “antifascista” de unos laboristas cantamañanas. Ello aparte,  y pese a lo que cree el oportunista Treglown, defender la evidencia histórica nunca es un “caso perdido”, por más que el embuste parezca tener fuerza aplastante, como ocurre hoy por hoy.

   Seguiré con un par más de entregas, y ya se verá que el calificativo  de golfete que dedico a Treglown, que puede sonar maleducado o gratuitamente ofensivo, resulta merecido.    

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

75 Respuestas a Un golfete metido a historiador: Jeremy Treglown (I)

  1. 4c dice:

    Se cede en la lucha infinita que nos toca, que es naturalmente la de siempre y el pie de guerra, y la situación acaba escurriéndose de la realidad, escurriéndosele a la realidad entre los dedos, y por ahí pasa Treglown.
    Treglown pasa con su mochila, con su guía de viajes australiana, con su graduatura y su doctorado en boxeo con kanguros y koalas. Pasa como despistado pero atento y le cae el confeti del recorte de la realidad de nuestro país extranjero.
    Treglown se lleva algo de eso caído en el suelo y en el viaje de vuelta a ninguna parte escribe su tesina sobre España, como antes tenía ya escritas sus grandes tesinas acerca de Camboya y Swazilandia.
    No necesitas tener ideas claras cuando algo en el fondo no te interesa.
    Te basta que te den el kit para montarlo uno mismo y ese kit de automontaje te lo da el día, te lo da el espíritu de los tiempos a cambio solamente de que le hagas publicidad.
    Avances de la nada.
    Y mientras tanto islamizan Granada.
     

  2. 4c dice:

    Hoy paseaba con mi hijo por la feria del libro antiguo de Recoletos.
    Miraba esos montones de volúmenes que juntos harían la segunda mayor biblioteca del mundo después de la de Dragó.
    Me parecía algo parecido a ir a un gran cementerio el día de todos los santos, cosa que jamás haré.
    Le quería sacar de ahí a mi hijo, no veas esto, le decía, vámonos de aquí. Pero el se paraba en cada puesto, me preguntaba los títulos de los libros, de los libros de magníficas portadas ilustradas, ilustradas en un tiempo en el que se ilustraban cosas y eso tenía un valor.
    Algo típico de la transición a la democracia es la aparición de ilustraciones cubistas y esquemáticas en las portadas de los libros, así como de extraños fotomontajes que, fuese en una novela de aventuras como en un texto de administración hospitalaria, pretendían reflejar la absurdidad de la vida, la soledad del hombre y la dificultad de un futuro.
    Fue a base de portadas así como entramos en el ocaso.
    También había esculturas así, edificios así, gafas así. En un momento dado la realidad se nos escurrió entre las manos, pues nuestras manos eran como esculturas de Chillida y de Oteiza que no cumplían su función ni ninguna función.
    Así hemos sido como unos dioses metidos a ideas equivocadas por esnobismo y poco a poco hemos perdido nuestra condición divina y toda condición.
    Ahora somos los que les compran cosas a los Chinos, las víctimas del gato de la suerte y las víctimas también de gente ridícula que difunde teorías ridículas y dañinas sobre como funciona el mundo y que lo hace con ánimo destructivo.
    Pero por un momento sentí en la feria que los libros cobraban de nuevo vida.
    Me entró el cosquilleo de buscar una antigua edición de algo, de mirar las estanterías y dar con la sorpresa, un manual de pesca de Kierkegaard del que nadie es consciente, un opúsculo de Ramón del que no tengo noticia, un revista Escorial que se hablaba aquí.
    Pero mi hijo estaba dándole vida a los viejos TBO, a los viejos Superhumor y a los viejos y antiguos Roberto Alcázar y Pedrín, y me preguntaba quiénes eran esos, y él decía que yo era el padre de la familia Trapsisonda, y que él era el niño de la familia Ulises, y veía las cosas de otra manera.
    Como que son de uno, las sensaciones, y son cambiantes.

  3. Hegemon dice:

    Don Pío, el Centro Riojano ha enviado un correo con las nuevas fechas del seminario:
     
    Por motivos ajenos al Centro Riojano de Madrid, el Seminario de Don Pío Moa tendrá lugar los días siguientes:
     
    Jueves 23 octubre a las 19:30
    Sábado 25 octubre a las 10:30
    Miércoles 29 octubre a las 19:30
    Jueves 30 octubre a las 19:30


    Reconozco que estas nuevas fechas me vienen mejor que las anteriores. Por favor, confirme las fechas correctas.


    Un saludo.

  4. ramosov dice:

    Cuando el otro día -el día 12, a las 8,07- escribía yo que Arturo Mas aunque sea chapuceramente hará el referéndum, me refería exactamente a lo que se ve ahora que está ocurriendo. Pues yo pensaba y pienso en algo así: locales, urnas y papeletas, pero en plan chapuza, es decir, gestionado todo por voluntarios, de manera que la Generalidad y Mas “se desvinculen” en la medida de lo posible porque temen que alguno acabe donde tenía que estar metido hace tiempo: entre rejas. Esto lógicamente duele a ERC y a la constelación independentista, que quieren algo mucho más oficial en la creencia y en la seguridad de que ganan el referéndum, y ya que se ganaría, mejor que sea algo más oficial, que legitime más para el ruido que meterían después. Así, estos grupos más radicales se sienten engañados por un titubeante Arturo Mas, que no sabe como contentar a unos y a otros a la vez que hace lo posible en no estampar más firmas comprometedoras y constitutivas de delito.

    El referéndum, repito, lo ganan porque la participación será baja y el electorado que está hiperexcitado e hipermotivado es el independentista, que vota en masa. Tras esa victoria medio de cachondeo habrá lo que realmente quiere Mas: unas elecciones en las que el muy cuco quería una candidatura conjunta con ERC para enjugar el fracaso clamoroso que tendrá presentándose con CIU en solitario. ERC no va a caer en la trampa y vencerá en las elecciones apoyado en la frustración de ver una victoria en un referéndum que no vale para nada y en el “engaño” de Mas. Junqueras será el próximo presidente de la Generalidad -probablemente- y hará la declaración unilateral de Companys, es decir de independencia. Y aquí vendrá el problema, que simplemente se le pospone un poco a Mariano. 

  5. Hegemon dice:

    Aquellos que con esto del Ébola aprovechaban el asunto para criticar la capacidad de los españoles, de nuestra Sanidad y acusarnos gratuitamente de chapuceros y de que no somos serios, ¿qué dirán ahora los anglófilos y useñistas por el tema de los contagios de Ebola en USA encima en hospitales privados?

    Por otra parte, dictar sentencias tan a la ligera alabando sistemas liberales, democráticos y a los Padres de la Patria o fundadores o masónicos sin profundizar en el tema ni aclarar por medio de qué ayuda se consiguió ese sistema tan anhelado y soñado, es un tanto osado. Más que nada porque si fuéramos un poco serios y honestos nos daríamos cuenta que antes de USA la nación española había puso en práctica y de forma mucho más superior sin alharacas muchos, la mayoría de los logros que se otorgan a los Usa. La hispanidad, el humanismo cristiano usa la meritocracia y el esfuerzo como medios, NO COMO FINES.
     

  6. Hegemon dice:

    Los Treglown de turno son muy curiosos. Sin ningún pudor y toda osadía se atreven a escribir de la forma más misera sobre la Historia de España. Claro que estos Treglown están secundados por muchos compatriotas. No se quién será peor. También le molesta a Treglown el éxito de Moa en España. Por todos los medios intenta que no se expanda por Europa no vaya a ser que…….pues eso……se les descubran las vergüenzas. 

    Lo que debería hacer Treglown es escuchar el ultimo programa de Cita con la Historia. 

  7. malpharus dice:

    Estoy leyendo…

    Los trabajos de Persiles y Sigismunda
    Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes, una novela bizantina que no hay que confundir con la comedia Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla, inspirada en ella. El propio Cervantes la consideró su mejor obra; sin embargo la crítica da este título unánimemente a Don Quijote de la Mancha. En ella escribió la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir, donde se despide de la vida citando estos versos:

    Puesto ya el pie en el estribo,
    con las ansias de la muerte,
    gran señor, esta te escribo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_trabajos_de_Persiles_y_Sigismunda

  8. malpharus dice:

    O Conde de Lemos (Fantasía para Banda) de Carlos Diéguez Beltrán 
    https://www.youtube.com/watch?v=6EM8DnB4Sk4

  9. malpharus dice:

    No tengo ni idea de quien es Treglown, pero me recuerda a la profesa Trelawney de la saga de Harry Potter. Es un nombre que suena parecido, ¿no creen?
    https://www.youtube.com/watch?v=zpFmdLr0VmE

  10. malpharus dice:

    Apunte: Trewlaney, es la de las gafas que llora… la despiden por farsante, por cierto. Si bien es cierto que es una figura aceptada en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería (http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Hogwarts_de_Magia_y_Hechicer%C3%ADa).

  11. Anselmo dice:

    -
    Humanistas profesionales
    . Qué cosas dicen algunos. Hasta se me revolvió la panza. Eso sí, voy a plagiar el concepto, a modo de ofensa.
    -
    Falta humanistas amateur
    -
    ——————————————
    -
    (Durante una noche de insatisfacción onírica)
    -
    Los pensamientos de los personajes de Porriño me parecen en cierta manera correctos. Acaso me pasa que confundo ciencia con reducción, y es que tomando como punto de partida la mera reducción debe concederse que cualitativamente Shakespeare y una bolsita de splenda no se distinguen en nada. Ambos son materia, o lo fueron, y no puede decirse nada más. Si a uno le da por exagerar incluso puede decirse que cuando todo sea polvo, es decir, allá cuando el sol sea a duras penas una enanita blanca, todo esto, todo lo que somos, apenas será una cosa medio equivalente a una obra teatral. La vida es sueño y tal, decía Calderón. Visto desde esa perspectiva, si nos vemos como un montón de animales participando en una muy extensa comedia (no, tragedia no, en las tragedias se habla de gente con sangre divina [menos en Los persas, creo]), así como que viajando en el vacío, sin dioses ni demonios ni juzgándonos ni acechándonos en nuestras tristes noches, mucho se antoja que puede ser posible un carpe diem brutal. En esos tiempos lejanos nada de esto tendrá sentido pues ni siquiera recuerdo será. ¿Por qué no hemos de darnos el lujo de la libertad más sanguinaria? Y si nos ponemos políticos, ¿en esos abismos futuros qué significado podría tener España? Claramente, ninguno. Nada dejará rastro. Ni siquiera los pobres reptilianos. Ah, pobres diablos (los reptilianos, no ustedes), hasta me dan ganas de dedicarles una octavilla, pero el talento me falta.
    -
    ¿Qué se puede decir en contra de esas reducciones? Nada se les puede oponer más que unos rudos sofismas. Peticiones de principio por aquí, falacias ad hominem por allá. O eso o sacas las teorías de las capas de complejidad.
    -
    Pero es verdad. He ahí al hombre. Es un bruto y nada más. Y saca esos pensamientos para justificar el uso del garrote y el cuchillo, o para justificar unos chorros de semen arrojados o al piso o al colchón. Y tan prestigiosa es la razón que no se contenta con meterte el sablazo llanamente ni con simplemente jalar su breve instrumento hasta reventar de placer envuelto en su pestilente sudor. Antes llegaba a contenerse gracias a la fuerza de los cuentos de los padres, pero ahora, creyéndose adulto, hace lo que puede para que en sus cuentas el placer resulte mayor al sufrimiento. Y arma el argumento que justifique su desdicha. Y lo peor es que entre estos seres tan absurdos siguen con vida aquellos que, siendo igual que los demás, apenas otras bestias igual de ignorantes, buscan prohibir las miserias ajenas en aras de una tradición que no comprenden pero que tratan de estimar conforme a las imaginaciones etílicas que los convencen de que hubo tiempos mejores. Sucede, tan solo, que no vivimos el pasado. En fin. He dicho. Ju ju ju.
    -
    [Debería darnos asco el hombre. Hace unas noches, festejando mi cumpleaños, andaba platicando con uno que es mi mejor amigo. Pueden imaginarse el ambiente de un bar con dejos de pijismo (quisiera decir jipismo, pero mis lamentables costumbres son otras). Pues bueno, mi amigo notaba que estaba mirando a la recepcionista. Era esta una güera gordita de rostro perfecto. Me llamaba la atención que siendo gorda también fuera bella. Pero esto es algo que ya me ha pasado. Sólo que ahora lo tomé de tema interno mientras los demás hablaban del muy mediocre fútbol mexicano. Entre mí pensaba que su belleza derivaba no sólo de los rasgos sino también de la textura de la piel, pero que si esta fuera más grasosa sería de cerdo o algo así. En estas andaba, alcoholizado y rodeado además de la musiquilla de un grupo que tocaba en inglés, lidereados por una especie de Avril Lavigne de voz potente y baja estatura, cuando mi amigo, viendo lo que miraba, aprovechó para hablarme de las mujeres del pasado. Que cuál fue la más dulce. Que cuál acabó peor. Que cuál ha envejecido más a causa del estrés de los empleos temporales. ¿Que si volvería a desperdiciar la vida? Que sí. En fin. Las tonterías de uno. La conversación concluyó cuando se atrevió a contarme que si una mujer se embarazaba de él, al parecer una mujer que de veras existe, pero que si ella no quería nada con él sino tan sólo la temida pensión alimenticia, entonces haría todo lo posible para convencerla de abortar. Me lo explicó en los siguientes términos: "Es que no tiene sentido pagar por algo que no vas a disfrutar". Imagínense, como si hablara de una mascota. "Pero es que sería tu hijo", le decía yo. Y no le importaba.]
    -
    Pues dejo esto, de La vida es sueño, los últimos versos de la jornada segunda, del 1161 al 1200:
    -
    Es verdad, pues reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición,
    por si alguna vez soñamos;
    y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña
    que el hombre que vive sueña
    lo que es hasta dispertar.
    -
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe;
    y en cenizas le convierte
    la muerte (¡desdicha fuerte!):
    ¿qué hay quien intente reinar
    viendo que ha de dispertar
    en el sueño de la muerte?
    -
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.
    -
    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.
    -
    Y bueno, como veo que todo es sueño, y como los ricos nomás sueñan que lo son, así como los pobres nomás sueñan su hambre, igual y no me compro la mac. Me la debo pasar soñando que trabajo para comprar el otro sueño de la mac, y viendo así las cosas, pues no sé, mejor me pongo a soñar otras cosas. Pero como ando soñando que me se me pego un capricho…
    -
    [Mala cosa que al Gran Arquitecto y, además, Motor Inmóvil, o, cuando menos, Demiurgo borracho, no se le haya ocurrido colmarme de una sensatez exquisita. No debería escribir lo que escribo. Ya necesito vacaciones.]
     
    -
     

  12. Hegemon dice:

    Los racionalistas deberían seguir su propia razón gracias a la cual se puede deducir que todo es eterno y no tiene fin. Como un ciclo interminable todo tiene un comienzo y vuelve  a repetirse hasta tal punto que según nos desplacemos, nos posicionemos en el Universo podemos volver a siglos pasados. Nada muere sino se convierte hasta el infinito…..sin no nada tiene sentido.

  13. Hegemon dice:

    Aunque no lo parezca, todo tiene salida. La cuestión es que esta sea la mejor o las más conveniente.

  14. pico menor dice:

    Respecto al “BALANCE HISTÓRICO DE FRANCO” hemos hablado en varias ocasiones de que el general Franco consiguió finalmente dejar a España fuera de la II Guerra Mundial pero se sabe bien poco del intento de los EEUU para que España enviara soldados a la GUERRAS DE COREA y VIETNAM
    Dijo EISENHOWER en 1951 ante un grupo de congresistas y senadores de su país ”QUISIERA MANDAR MEDIO MILLÓN DE SOLDADOS ESPAÑOLES” Pretendía “regalar” los oídos de un militar como Franco, que no picó el anzuelo, con la mencionada intencionalidad bélica.
    Con relación a Vietnam recordar que el presidente Jonshon había pedido a Franco igualmente que España participara en dicho conflicto y más o menos le contestó así, por carta, el Caudillo. “HO CHI MINH es un patriota vencedor de japoneses, chinos (parece ser que ambas naciones tuvieron un conflicto menor después de la IIGM) y franceses es un patriota que no va a permitir que se destruya su país” con la “insolencia” ante el hombre más poderoso del mundo de recomendar la retirada de los norteamericanos de Indochina “pues también será derrotados”
    Por otro lado es conveniente también recordar que Franco no secundó el bloqueo decretado por los EEUU enviando varios barcos con mercancías que sufrieron atentados e incluso muertos por colaboradores de la CIA. En Matanzas concretamente se atentó contra un buque que descargaba magníficos CAMIONES PEGASO

  15. malpharus dice:

    ANSELMO: Anselmo, de plano hay cosas peores que el pijismo… Al menos los pijos son gente muy arreglada y que suele oler bien. Peor sería que fuese usted gótico, y tuvieran los amigos más de un sobresalto al verle. Pero claro, en ese caso, sus amigos también serían de perfil tenebroso. Yo le aconsejo que se compre la MAC, y ya. Una vez que la tenga, se acabó el problema. Además si va a ser usted pijo, séalo bien, séalo auténtico, que carajo. Decía Xavier Cugat cuando le preguntaban por su éxito, que era debido a que escogió una profesión, en la que era el mejor. Pues, a mí se me hace, que a usted le va eso de ser pijo. Y no lo digo peyorativamente, sino porque lo imagino, como esos pijos sosegados y tranquilos que viven en paz consigo mismo, al menos, de puertas afuera… Y siga por ese camino, el de la buena literatura hispana… porque no existe otra mejor. A mí me aconseja Jaque, que lea a los clásicos. Pero para mí los clásicos son, los españoles que vivieron de 1492 hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681 creo…

  16. Hegemon dice:

    Malpharus:

    Tú si que sabes. Los clásicos españoles son insuperables, no sólo en Literatura. Lo que hay que distinguir es entre pijismo y aznarismo. Estos últimos son una tendencia chic, cool o como se diga dentro del ultrapijoterismo. También existe el pijoterismo progre. Pocos son los que no pertenecen a una tendencia, incluido Anselmo. Los del MAC somos frikies más que pijos.  

  17. jaquejaque dice:

    malpharus: yo te recomendaba buenos libros, no exactamente, ni solamente “clásicos”. Pero no importa mucho.
    Lo que me parece infantil es esa manía nacionalista de ponerse a encumbrar a los compatriotas-a algunos, claro, a otros se les odia o desprecia- a costa de los extranjeros. Clásicos excelentes los ha habido en todos los países y es ridículo ponerse a hacer clasificaciones que imitan las deportivas con Cervantes, Dante, Shakespeare y demás.
    Pero por fastidiarte un poco a ti, a Hegemon y a Don Pío:Un ejemplo: yo creo que en poesía y novela los autores en lengua inglesa, francesa o rusa del SIGLO XIX le ganan por goleada a los autores de ese siglo en lengua castellana. Y ahora sacad el diccionario de insultos… Shelley, Byron, Keats, Coleridge, Swimburne, Wordsworth,Tennyson,Verlaine, Mallarmé, Rimbaud  ya casi hacen un equipo de poetas que ni el Real Madrid…Y en novela aún más. Escribo esto a sabiendas de que es una chorrada, pero chorrada que pone de relieve las vuestras.
     

  18. Hegemon dice:

    La chorrada, jaque, es que intentas competir en gustos. Eso es imposible y absurdo. Si a ti te gustan más los extranjeros, es por motivos personales. Si a mi me gustan más los nacionales (soy nacionalista español, si, y qué) es por gusto, no por obligación como parece que a ti te pasa. ¿Estás obligado a apreciar los extranjero y a despreciar lo nacional? Es que siempre sales con la coletilla esa de lo foráneo con intenciones de burlarte de los que apreciamos los propio sin desprecio ni burla de lo demás. Se te nota que se te cae la baba cuando hablas de lo bueno que es lo de fuera. Ya está bien ¿No?

    Lo que pasa jaque, es que la cultura española ha sido tan vilipendiada, menospreciada y atacada que cuando uno la descubre y se aleja de prejuicios foráneos y nacionales, se da cuenta que la cosa es muy distinta a lo que nos cuentan. Sólo es eso. Pero dime tú si un Calderón, Quevedo, Góngora, Lope, Garcilaso y muchos más no son un Super Real Madrid….y ahora, por favor, no insultes a la ligera ni nos llames franquistas, ni fachas ni menosprecies nuestros gustos.

  19. jaquejaque dice:

    Treglown tampoco es tan “golfete”, a la vista de estas opiniones que enlazo, aunque entiendo que Moa lo descalifique por cómo lo descalifica a él a su vez. En mi opinión, Don ^Pío, debería ofrecerle una entrevista en exclusiva, a lo mejor después cambiaban algo de opinión el uno sobre el otro:
    http://www.abc.es/cultura/20140406/abci-jeremy-treglown-franquismo-cultura-201404052043.html
     

  20. Hegemon dice:

    Malpharus:

    No sólo en Literatura sino en la música los autores españoles, para mi (querido jaque) son superiores al resto. En el siglo XVI es la Follia, original de Portugal y luego de España, la que inunda la cultura europea. Ya no te digo la fusión entre la música española y la de América con la música criolla. Ahora mismo es la que aprecio más. Todos lo días escucho un disco de Savall o de Fahmi Alqhai. Al contrario que Dowland un poco más “soso” prefiero a los autores españoles, como Ortiz, Cabezón o Rodrigo Martínez. También los italianos. Y del XVIII Jose de Nebra es increíble. Su Iphigenia de Tracia es una obra increíble. Bocherinni lo mismo. No siempre será Bach ni Mozart ni Hendel que también. Los escucho mucho a pesar de ser foráneos. No tengo nada en su contra, al contrario.  Los admiro. Como tampoco lo tengo contra Marais. Kufisto lo sabe. Soy incondicional de la música birtánica de los 70, 80 y 90. The Who y The Smiths son mis grupos preferidos como los que surgieron de Seattle en los 90. Ya no digo nada de Led Zeppeling. Del pop nacional no hay nada como Héros del Silencio. Soy así de pijo…..Me va más la música que la literatura.

    Aquí tenéis a Martínez. No me digáis que no es insuperable. A Catlo le encantó.

    http://www.youtube.com/watch?v=V1HlSymdnB8

     

  21. Hegemon dice:

    Oye, Jaque ¿A qué se debe que un asesino y fanático como Cromwell tenga una estatua en el Parlamento Británico? Estas cosas son las que no entiendo de los británicos. Son así de contradictorios. Intentando predicar a los demás un ejemplo que ellos nunca siguen.

  22. jaquejaque dice:

    hegemon: calma, chico, que yo no suelo usar términos como “facha” o “franquista”, tan manoseados por los políticamente correctos.
    A mí me encantan algunos escritores españoles, Cervantes por encima de todos pero, salvo que me encuentre a algún chovinista extranjero que me provoque despreciando la literatura española, no me voy a poner a reclamar superioridades nacionales para los escritores de aquí.
    Me gusta por encima de todo El Quijote y confieso que apenas si he hojeado otras obras de su autor. Me gusta Quevedo, aunque era un antisemita feroz, me fastidia bastante Góngora, en cambio, Calderón me deja algo frío, Lope puede entretener, aprecio La Celestina, adoro los romances, bueno, algunos de ellos, admiro profundamente las Coplas de Jorge Manrique, inigualables…
    Y todo ello no me impide decir que “los de fuera” también escribieron cosas grandes y cosas más mediocres.

  23. Pío Moa dice:

    El siglo XIX es un siglo de decadencia española en todos los terrenos: político, militar y cultural.  Por supuesto que la novela inglesa, francesa y sobre todo rusa son muy superiores a la española, en la que solo destaca Galdós. Y lo mismo el teatro o la poesía.

  24. Hegemon dice:

    Y todo ello no me impide decir que “los de fuera” también escribieron cosas grandes y cosas más mediocres.

    ¿Y de dónde sacas que yo SI lo digo o lo pienso? O no sabes leer o interpretas lo que te da la gana. Que a mi me atraiga más lo de aquí, lo propio no significa nada malo. Eso no significa que no aprecie lo de fuera como te he dicho. Lo que no soy es un incondicional de lo foráneo. Ni en la Literatura, ni en la música ni en los autores que escriben historia. De estos últimos he quedado un tanto desencantado porque entienden España con muchos prejuicios y muy condicionados por la Leyenda Negra como se lamentaba Juderías o como el propio Powell advierte de sus compatriotas. No son muy de fiar a mi parecer. Al tuyo ya no me meto.  Lo que no hago es aplaudir por sistema todo lo que se haga fuera y menos si se refiere a España. Es que eres un poco precipitado y mal pensado, muchacho. Calma que aunque seamos españoles no somos tan nefastos como crees. 

    Y sobre que no nos has llamado “franquistas” ni “fachas”….en fin….¡¡vamos a dejarlo! 

  25. Pío Moa dice:

    Bueno, también está La Regenta…

  26. Hegemon dice:

    A pesar de nuestra decadencia, en el siglo XIX se tienen grandes obras de la literatura española muy importantes…..si, por ejemplo, La Regenta que menciona Moa. Manuelp la califica como la mejor novela del siglo XIX.

  27. jaquejaque dice:

    Hegemon: Te equivocas si crees que no hubo oposición en el propio Parlamento británico a la erección de la estatua de Cromwell:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Statue_of_Oliver_Cromwell,_Westminster Se opusieron los tories- conservadores y monárquicos- y los del partido irlandés autonomista. En años recientes el izquierdista socialista y animalista/abortista Tony Banks, también intentó que se trasladara la estatua, sin éxito. Por cierto, Putin ha comparado a Cromwell con Stalin, lo que es de una demagogia y una hipocresía típicas del personaje. En cuanto a Cromwell, su actuación en Irlanda, que es por lo que ha acumulado más hostilidad, ha sido defendida como “honorable” por un autor irlandés actual, ya puse las referencias en su día.
    Y  me resulta difícil hacer muchas distinciones morales entre Cromwell y otros reyes o jerarcas de aquellos siglos, incluidos nuestros Duques de Alba, Felipes segundos y demás.

  28. Hegemon dice:

    Jaque:

    Yo no me equivoco, sólo te digo que por qué hay una estatua de Cromwell, un sanguinario y fundamentalista, en al Parlamento Británico. No si hubo o dejo de haber oposición.

    Además, si tanto alabas a Cromwell, no deberías hacer tantos reproches a la Conquista española de América ni a muchas de nuestras acciones siendo los españoles mucho más humanos que lo fueron británicos y cualquier otra nación que pisó esa bendita tierra. Son esas cosas que me chocan de tí. Te hacen más pintoresco, la verdad. Para algunas cosas eres tan voluntarioso y para otras tan intransigente que llamas la atención. En fín……

    ¿Cromwell “honorable”? ¿Ese autor ha leído las cartas del propio Cromwell sobre lo que pensaba de Irlanda?  Como dice Madariaga, Cromwell pone en práctica de forma brutal lo que antes defendieron los esacolásticos españoles con la diferencia que los españoles buscaban algo universal mientras que Cromwell era un nacionalista inglés. 

  29. Hegemon dice:

    Don Pío:

    Si es posible, aclare lo de las fechas del seminario.  

  30. jaquejaque dice:

    hegemon: Quizá este texto te ayude a debatir el tema de Cromwell-y a Moa también-con más fundamento. Es de Tom Reilly, el historiador local de Drogheda que se atrevió a cuestionar la realidad de las matanzas de toda o buena parte de la población civil de Drogheda, incluidos mujeres y niños:
     
    Cromwell: La cuestión de Irlanda

    Por Tom Reilly | Publicado en History Today Volumen: 62 Issue: 9 2012

    Imprimir este artículo Enviar este artículo

    Inglés Civil War Bretaña Irlanda

    La campaña militar de Cromwell en Irlanda es un evento que los británicos nunca puede recordar y los irlandeses nunca podrá olvidar. Tom Reilly cuestiona uno de los temas más perdurables y preocupantes en la historia de Irlanda.

    St George pisoteando el dragón irlandés desde Albon Levert de ‘Athlone Oficial de Armes de toda la Realme de Irlanda, 1649-1657′. Biblioteca Nacional de Irlanda
    St George pisoteando el dragón irlandés desde Albon Levert de ‘Athlone Oficial de Armes de toda la Realme de Irlanda, 1649-1657′. Biblioteca Nacional de Irlanda
    Timecheck: septiembre de 2012 Un profesor de la escuela primaria en algún lugar de Irlanda se enfrenta a una clase de 11 años de edad. La maestra alcanza para el libro de texto Earthlink quinta clase, publicado por Folens en 2004 En la página 87 las siguientes palabras se imprimen: “Cromwell capturado Drogheda. Sobre 3.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados. “No hay ambigüedad. El maestro luego toma un segundo libro de historia, línea de tiempo, publicado por la Sociedad para la Educación de Irlanda en 2008, también en el plan de estudios de la escuela, y cotejo.

    Un párrafo dice:

    Él [Cromwell] primero puso sitio a Drogheda. Estaba decidido a hacer un ejemplo de la ciudad. Cuando él la tomó él mató a toda la población.

    Compare esto con un libro de la escuela británica, presentar el pasado: Gran Bretaña 1500-1750 publicado por HarperCollins en 2002, donde la veracidad de las historias de atrocidades civiles se debate con cierta extensión y presenta interpretaciones alternativas.

    Maniaco genocida o enemigo honorable? El nombre ‘Cromwell’ es tan carismático que su misma invocación sigue causando corazones irlandeses a moverse. El tema de la británica frente a las interpretaciones irlandeses de la época de Cromwell en Irlanda es tan frecuente hoy como lo fue en el siglo 19. Si bien en un nivel Irlanda parece estar llegando a un acuerdo con los rescoldos de siglos de sentimiento anti-británico, por debajo de la superficie, es una historia diferente. Cromwell es fácilmente figura más resistentes de la historia de Irlanda a una re-evaluación favorable.

    Un miembro de una antigua familia de Drogheda, crecí cerca de donde los muros de la ciudad fueron violadas en 11.09 1649. Yo, también, que se enseñaba la historia de terror que toda la población fue aniquilada allí y en Wexford. En la escuela tuve una mentalidad adolescente rebelde. Otros eran estudiosos, yo no estaba. Como adulto joven me uní a la Sociedad de Antiguo Drogheda y un breve vistazo a la historia local, más tarde comencé a cuestionar la verdad sobre las masacres. Fue la masacre indiscriminada de mujeres y niños que me molestó más.

    Aunque parezca increíble, el primer documento que consulté fue el único que se perdió por casi todos los otros estudiosos de Cromwell – registros municipales de Drogheda de 1649. Aquí leí acerca de las actividades de cientos de personas en Drogheda que acudieron a sus actividades diarias en los días inmediatamente después de Cromwell visitar. Así que no podría haber sido el ‘toda la población’ de Drogheda entonces. Sin embargo, había una tradición escrita de generaciones de académicos que promueven este hecho como histórico.

    Y entonces el viaje comenzó. Me familiaricé con todas las fuentes habituales y los no tan habitual. Al leer más sobre Cromwell, se hizo difícil (aunque no imposible) de conciliar cómo un hombre con tales ética moral elevadas podría participar en la masacre sin sentido de personas inocentes de Irlanda, incluso en medio del ambiente frenético de la guerra del siglo 17. Me limpié el borrón y cuenta nueva y evaluado las pruebas de esas personas que estaban en realidad en Drogheda y Wexford en el momento de las masacres tuvieron lugar. Fue impactante darse cuenta de que ni una sola persona, ya sea en la ciudad dejó escrito los detalles de la muerte de incluso un civil desarmado. Obviamente un pequeño número de civiles varones podrían haber muerto como resultado de un daño colateral. Sostener lo contrario es una locura. Pero no había una política para matar a los inocentes, ya sea antes, durante o después de los asedios de Drogheda y Wexford.

    Después de Irlanda Cromwell, rey-asesino y el cariño de sus soldados, se convirtió en el principal actor en el escenario de mediados del siglo 17, cuando él asumió el papel de protector de la Commonwealth. La evidencia documentada para el período está lleno de inconsistencias como escritores contemporáneos trataron de convencer con motivos que fueron ya sea genuina o ulterior. Esto llegó a un punto máximo después del fracaso de la Commonwealth cuando la subsiguiente (vitriólica) Restauración propaganda dirigida a la Interregno comenzó queer un terreno de juego ya fangosa. Mucho más tarde, a finales del siglo 19, la abundante sentimiento anti-británico de las plumas de los nacionalistas irlandeses ayudó a crear una capa casi impenetrable de desinformación sobre el saqueo de Drogheda y Wexford y la conquista de Irlanda.

    Mi estudio Cromwell – Un enemigo honorable: la historia no contada de la invasión de Cromwell de Irlanda fue publicado en 1999, el 350 aniversario de las ‘masacres’. El título inflamatoria tenía la flexibilidad para enfurecer al nacionalista acérrimo y despertar la curiosidad del legitimista firme. Su publicación fue seguida por las demostraciones públicas de indignación en Irlanda, ya que exonera Cromwell de crímenes de guerra. Una revisión desdeñoso en el Irish Times concluyó que “Nada de esto es convincente”. Pero la edición británica del Sunday Times dijo: ‘Este es un libro importante, que nos humilla. ”

    En el año 2000 una exposición de la máscara de la muerte de Cromwell en Drogheda causó el entonces alcalde adjunto de la ciudad para organizar una protesta pública en la cual las paredes del centro de exposiciones se recubrían con jugo de tomate para representar la sangre de las víctimas civiles de Cromwell. Concejal Frank Godfrey fue citado en el Daily Mirror irlandés como diciendo:

    Llevar máscara de la muerte de Cromwell a Drogheda es como pedirle a un Judio para cumplir con Adolf Hitler. Los habitantes de esta ciudad son de ninguna duda de que Cromwell fue el encargado de poner a miles de civiles inocentes a la espada, no importa lo que algunos autores podrían decir.

    Desde 1999 poco ha cambiado en Irlanda en relación con la herencia asesina de Cromwell. Muchos historiadores irlandeses del siglo 17 se niegan a aceptar los argumentos descritos en mi libro e insisten en que su metodología es errónea y que, por tanto, su tesis se vuelve inútil. Jason McElligott (Cromwell, Drogheda y el abuso de la historia de Irlanda, 2001), Micheál O’Siochru (Propaganda, rumor y mito: Oliver Cromwell y la masacre de Drogheda, 2007) y Padraig Lenihan (Consolidar Conquest, 2008) todavía considerar que un gran número de civiles desarmados, hombres, mujeres y niños, fueron asesinados deliberadamente bajo las órdenes de Cromwell en Drogheda y Wexford. El novelista gráfico Irish Curse Dermot Poyntz ‘de Cromwell: The Siege (Moccu de Prensa de 2010, recomendado para los diez años de edad en adelante) ilustra explícitamente el asesinato de civiles ordinarios. Cromwell en Irlanda (2008) y La historia de Irlanda (2010) fueron los principales documentales LPC, los cuales concluyen que Cromwell era culpable de atrocidades civiles al por mayor y casi ignoran completamente cualquier trabajo revisionista.

    Por el contrario, la serie de televisión de la BBC de Simon Schama, Una historia de Gran Bretaña (2000-02), tiene una opinión diferente. Su libro de la serie señala: ‘. Sólo recientemente los historiadores irlandeses como Tom Reilly, un hijo nativo de Drogheda, tuvo el valor y la integridad académica para conseguir la historia correcta’ Un documental de Channel 4, Cromwell, Nueva Modelo inglés (2002), también introdujo el equilibrio al debate, poniendo de relieve la teoría no-matanza. En su Guerra Civil: Las Guerras de los Tres Reinos 1638-1660 (2004), el historiador Trevor Royle abraza mi argumento. El autor Inglés de Felipe McKeiver Una Nueva Historia de la Campaña irlandesa de Cromwell (2007) llega a la conclusión de que “la mayoría de las acusaciones contra Cromwell son en el mejor de dudosa, y, en su mayor parte, no se apoya en documentos primarios originales ‘.

    Expertos Cromwell en Inglaterra son un poco más circunspecto. Peter Gaunt escribió: “Yo soy ampliamente comprensivo hacia, y de acuerdo con la línea que se tome”. Y aunque John Morrill ha difamar (justificables) en mi metodología, él escribe:

    Estoy totalmente convencido de que su evidencia de que no hay civiles murieron a sangre fría en Drogheda. No estoy muy claro que algunos no se han visto atrapados en el fuego cruzado y murió en la sangre caliente.

    La historia tiene un hábito de no ir lejos en Irlanda, como el know irlandés a su costo. Se ha definido y nos divide. Sin duda, es la obligación de los expertos modernos principios que presiden el sistema educativo irlandés para establecer los registros directamente e introducir un sentido de equilibrio. Estas palabras de Cromwell a sí mismo de alguna manera parecen muy relevantes: ‘En las entrañas de Cristo os ruego, creo que es posible que usted podría estar equivocado. ”

    Tom Reilly es un historiador local y gerente de Castillo Adrgillan, en el norte del condado de Dublín 
     

     

  31. jaquejaque dice:

    La traducción macarrónica es de google, pero lo esencial se refleja.

  32. Hegemon dice:

    No se moleste, Jaque. No me interesa la figura de Cromwell y menos meterme en la revisión de su figura histórica que se me hace un tanto pesada e incongruente. Ya se supone que ni pienso debatir con una persona como usted . Yo no tengo interés especial en Cromwell salvo por las múltiples menciones sobre su figura que me he encontrado como por ejemplo que su cadáver (decapitado) estuvo expuesto 25 años para escarnio público de los británicos, los que ahora le ponen una estatua en el Parlamento. Son esas cosas que sin profundizar mucho, te llaman la atención de ese pueblo tan peculiar. Que no me desagrada, al contrario. Lo que pasa es que no vivo para servirles ni para ponerme a sus pies, como hacen algunos. Les respeto, como a muchos, pero no les admiro ni les divinizo. Pero en fin. Creo que esto le interesará más a usted que tiene profundos lazos afectivos con los británicos. Lazos no muy claros, pero que me dan igual.

  33. malpharus dice:

    A mí no me gustan los insultos entre “compañeros”. Ya una vez se lo comente a Jaque, y no le hizo gracia lo de “compañeros”, o quizá fue a otro. El caso es que yo puedo poner de vuelta y media al Rey, pero a los compañeros de blog, no me gusta hacerlo. Incluso trato de, en lo que puedo, no tocar aquellos temas que sé que les irritan, hasta cierto punto claro… Naturalmente esta forma de manejarse no será del gusto de todo el mundo, pero a mí me satisface, la verdad… Así que puede estar tranquilo Jaque, y llevarme la contraria todo lo que quiera y más. Sólo faltaría… Igual digo al resto, claro… 

    No es que trate de ser amigo de este o aquel, no… no es eso. Simplemente me gusta que haya cordialidad dentro de la discrepancia. En eso son maestros los británicos, que lo practican como ejercicio. Cogen un tema y cada uno defiende una postura contraria, independientemente de lo que ellos crean. Claro que ellos son hipócritas por naturaleza y les sale fácil. Pero la “flema” inglesa, el cagare en los muertos de unos con elegancia, me parece que es una virtud. A lo mejor estoy equivocado, o es que soy algo hipócrita también… 

  34. malpharus dice:

    Me gusta ese dicho de Oscar Wilde, en realidad me gusta mucho Oscar Wilde en general, o mejor dicho, su obra: “Haría cualquier cosa por recuperar la juventud… excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad”. ¡Absolutamente genial! Podrá ser discutible el rechazo a ser útil a la comunidad, pero si lo piensas detenidamente, verás que es absolutamente genial, porque en un “quiebro verbal”, hace una crítica, el amigo Oscar, a la comunidad, y precisamente, a esa comunidad que el conocía, tan hipócrita y poco recomendable en general…
     

  35. malpharus dice:

    No fue tanto desastre en mi opinión el bagaje cultural de España, en el siglo XIX. Y en todo caso esa “sequía” no fue por falta de talento, sino porque estuvimos demasiado ocupados dilapidando lo que quedaba del Imperio… A los españoles nos apasiona destruir casi tanto como construir… Así que estuvimos realmente ocupados todo el siglo, como para perder el tiempo con la pluma y el papel…

  36. lead dice:

     
     
    Dice Moa:

    {en Inglaterra y en Usa, los ambientes universitarios están inmersos en versiones digamos progre-izquierdistas por lo que se refiere a España y más aún que aquí.}
    No sólo los ambientes universitarios sino los de todos los medios de comunicación. Casi todo lo que aparece en el espacio público sobre España y su historia hasta la muerte de Franco en 1975 está dominado por los conocidos clichés progres de forma que  como dice 4c/menorqui ya está preparado el kit para que cualquiera pueda hablar y escribir sobre España, incluso con supuesta autoridad, como el tal 
    Treglown. Sobre la España de después de la muerte de Franco, lo que se oye, ve y lee ya es algo menos topicoso, aunque para resaltar la normalidad de la España actual como otro más de los países occidentales se suele contraponer con el usual cliché esperpéntico de la España pre-1975.

    En  cualquier caso,  algo hay de gran valor en esos ambientes anglosajones respecto de España: sus extraordinarios hispanistas como Clarence H. Haring, John Elliott, Geoffrey Parker…y Stanley Payne cuyos numerosos libros sobre España están todos en inglés, incluído el ůltimo, “Franco”, escrito con Jesús Palacios y cuyo capītulo final, “Conclusión”, sobre el balance de Franco y el franquismo están muy en línea  on las conclusiines que suele ofrecer Moa como en este mismo hilo o recientemente  en el otro blog.

  37. malpharus dice:

    Una buena película de animación, para amantes de lo británico, y para detractores también… “CUANDO EL VIENTO SOPLA”… 
    https://www.youtube.com/watch?v=4WLnaJhxMxQ

  38. malpharus dice:

    Al hilo del incidente del jugador de fútbol del FCB, Piqué… con la guardia urbana (http://www.lavanguardia.com/deportes/20141015/54417945369/gerard-pique-denunciado-por-una-falta-de-respeto-a-la-guardia-urbana.html). 

    Yo pienso que son los guardias urbanos, los que tienen mucha paciencia con nosotros. Probablemente no por ellos… sino porque les obligan los políticos miserables a hacer la vista gorda. Pero en realidad, hay muy pocas multas, y demasiados coches. Yo tengo una solución que sería definitiva. El combustible para vehículos particulares a 10 euros el litro, y para vehículos públicos o comerciales a 10 céntimos. A ver quien tenía cojones de coger el coche. Probablemente Piqué sí. Pero el uso o el abuso del coche en Barcelona… y en toda España, es obsceno. Y no tiene justificación posible. Solamente una sociedad hedonista y perversa es capaz de estar dando por culo todo el día con el coche de los cojones. Sobre todo la gente joven, que parece idiota y se pasa todo el día en el coche…

  39. Pío Moa dice:

    Hegemon: está habiendo un verdadero lío con las fechas. Lo corregiré.

  40. malpharus dice:

    Por cierto, si alguien está buscando coche, atentos a este anuncio…
    https://www.youtube.com/watch?v=UmCOqh7bMBs

  41. malpharus dice:

    ¡Impresionante vídeo de verdad, qué grande es el ENKA!
    大阪ラプソディ 海原千里・万理 (Rapsodia Osaka)
    https://www.youtube.com/watch?v=16-opM553YQ

  42. malpharus dice:

    Se me han antojado, Las Grecas japonesas…

  43. Pío Moa dice:

    Hegemon, las fechas están bien menos la del 30, que será el 31 a las 7,30 de la tarde.

  44. malpharus dice:

    Descenso del fuego sagrado
    Una vez al año, en vísperas de la Pascua ortodoxa, el sábado Santo, se celebra el fuego sagrado. Mirad este milagro que cada año reúne a decenas de miles de personas de todo el mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=–QN72r-OWo

  45. Catlo dice:

    Necesitan estudiar un poco y no creerse su propaganda. Franco sí pudo con el PSOE y Podemos ya lo ha devorado.
     
    Rodríguez Ibarra: “Franco no pudo con el PSOE, así que no lo hará Podemos”

  46. Catlo dice:

    Habría que disolver las autonomías, pero ahora Montoro las necesita para seguir el latrocinio. Cuando gobierne Podemos no notaremos muchas diferencias.
     
    Montoro anima a las CCAA a subir aún más los impuestos—Para recaudar 1.678 millones extra
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  47. Catlo dice:

    Se podía haber acordado de esto cuando mandaba.
     
    Aznar: “El diálogo frente al órdago independentista acaba con la democracia”

    Leer más:  Aznar: El diálogo frente al órdago independentista acaba con la democracia – Noticias de España  http://bit.ly/1w9vZgx

  48. malpharus dice:

    El término nomenklatura define una elite de la sociedad de la extinta Unión Soviética —y por extensión, a la del resto de los países del bloque comunista, incluyendo Cuba—, formada casi exclusivamente por miembros del PCUS que tenía grandes responsabilidades como grupo humano encargado de la dirección de la burocracia estatal, y de ocupar posiciones administrativas claves en el gobierno, en la producción industrial y agrícola, en el sistema educativo, en el ambiente cultural, etc. obteniendo usualmente grandes privilegios derivados de la ejecución de dichas funciones. Venía a ser lo que hoy es Cataluña con los nacionalistas/separatistas que copan todo el aparato del «pseudoestado».
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/que-es-la-novorossia.html

  49. malpharus dice:

    En resumen: Cataluña es un pseudoestado con una enorme nomenklatura que está formada (dicha nomenklatura) por un millón de parásitos que viven de los impuestos de los ciudadanos (a ellos les da igual qué ciudadanos) y que no producen más que náuseas a todo el mundo, excepto a los enemigos de España, claro está…

  50. Hegemon dice:

    Buenos días:

    Según el Centro Riojano las fechas del seminario son:

    Sentimos comunicarles que ha habido un cambio de un día en el Seminario de D. Pio Moa, en lugar del jueves 30 será el viernes 31 octubre a las 19:30 horas.
     
    Por tanto la relación de días queda de la siguiente forma:
     
    Jueves, 23 octubre a las 19:30
    Sábado,  25 octubre a las 10:30
    Miércoles,  29 octubre a las 19:30
    Viernes,  31 octubre a las 19:30
     
      
    Por lo tanto hoy no comienza el Seminario, creo yo. 

  51. malpharus dice:

    Si conseguís superar los 30 segundos de publicidad os recomiendo este vídeo (y mira que recomiendo pocos vídeos)…
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XV3OIJmQesw

  52. Pío Moa dice:

    No, hoy no comienza el seminario. Seguro.

  53. malpharus dice:

    No hay ninguna epidemia, todo es una estafa para sacar dinero…
    https://www.youtube.com/watch?v=9asV0_k_N6I

  54. Catlo dice:

    Está claro que los que anhelan el poder consideran que la gente es completamente idiota. Lo peor es que, a veces, aciertan.
     
    Monedero: Podemos ha venido para “recuperar la felicidad” de las personas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  55. malpharus dice:

    Catlo, está claro que nos toman por idiotas, pero es que además tienen razón…

  56. Agente Spasic dice:

    Para que no se diga que hablo siempre mal de USA, dejo un par de temazos de soul que creo que le gustarán a malpharus:

    Dobie Gray – Out on the floor.
    https://www.youtube.com/watch?v=U8-GC_vkAKw

    Jimmy Ruffin – World so wide, nowhere to hide.

    https://www.youtube.com/watch?v=qJyAIywOKNY

  57. Hegemon dice:

    ¡¡Qué cosas tiene este país!! Acabo de escuchar a un médico de la Seguridad Social decir que España está por encima de USA y de muchos países en cuanto a los protocolos y tratamiento del Ebola. Que España está mucho más preparada que muchos países y que USA tendrá que aprender de España. Se refirió a las imágenes de la enfermera de USA que era subida a un avión por sus propios medios en vez de en una camilla. Dijo que eso en España era impensable y que se debía a un acto de propaganda para dar a entender que no era tan grave el caso. En España se criticaría hasta la saciedad buscando más humanidad al asunto.

    Creo que los españoles suelen padecer lo que yo llamo el Síndrome Miranda, adoptando el nombre de esta patología de uno de prohombres de la Independencia americana que se sentía tan español que se pasó despotricando de su patria, lo mismo que se pasó en admirar a los británicos sin saber muy bien medir adecuadamente los pecados de los suyos como las virtudes de los otros. Es lo que les pasa a muchos de este blog, me parece a mi. Ese Síndrome Miranda o el Donjulianismo, refiriéndose al señor de Ceuta que ayuda a los musulmanes pasar el estrecho e invadir España a despcho de lo que le hizo, según la leyenda el Rey Rodrigo a su hija. 

    ¡¡Ay Dios, pobre España!!! 

  58. malpharus dice:

    Agente Spasic:

    Aquí tienes tú replica: WONDERFUL WORLD Subt. es-ES (Sam Cooke)
    https://www.youtube.com/watch?v=WvIZe7iBJK8

  59. malpharus dice:

    ¿Por qué estos hijos de puta (eso es exactamente lo que son) tienen que meter sus narices en todo el mundo? A mí me parece repugnante y descalifica cualquier tipo de comentario al respecto…
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143784-eeuu-buques-guerra-defensa-antimisiles-japon

  60. 4c dice:

    Aunque de niño conocí abundantemente el país Estados Unidos de América, después fui sabiendo cada vez menos de él, y durante años seguidos no me daba cuenta ninguna o casi ninguna de que existiera, ni su política, ni su producción cultural, ni nada. Para mí era el país de la adolescencia. Pero hete aquí a su presencia poderosa. Los malpharus que día tras día no paran de hablar de él. Que si para mal, que si de pronto es para bien. Todos los días dale que te pego, parecen Los tiranos de Cuba. Estoy harto de sus yankis y sus demonios de papel. 

  61. malpharus dice:

    No paramos de hablar de él, porque no entendemos porque cojones envían dos buques de guerra al Japón, están tocando los cojones a Corea del Norte, a ver si saltan… Siguen en Afganistán… Intentan desquiciar a Rusia, con el peligro de que el planera salte por loa aires, etc, etc… no hace falta que siga. ¿De quién quiere que hablemos vuesa mercé?

  62. malpharus dice:

    Nosotros no negamos que existen injusticias en muchos países de la Tierra. Hay problemas que cada pueblo tiene que resolver para sus propias sociedades. Pero a nosotros no nos incumbe la forma en que cada país se administra o se maneja, especialmente en zonas tan alejadas de nuestro ámbito geoestratégico. Ellos no vienen a España ni a los Estados Unidos a mangonearnos. Se limitan a sus propias sociedades, o si acaso a sociedades vecinas… por determinada cuestión…

    Pero Estados Unidos, no… No hay país en el mundo en el que no tenga sus narices metidas. En donde intenten o hayan conseguido ya establecer su Imperio con el dinero como arma especialmente… Y donde falla el dinero, haya está el Ejército. En cualquier parte del mundo, sin respetar a nada ni a nadie. Mintiendo además sobre sus verdaderos objetivos. Tomando a los demás por idiotas. Y viene 4c a decirnos que está cansado de que hablemos de ellos. NOSOTROS SI ESTAMOS CANSADOS DE QUE ESTÉN SOBANDO EL MUNDO CADA DÍA. ¿POR QUÉ NO SE QUEDAN EN SU PROPIA PAÍS QUE ES BIEN GORDO, SE LLEVAN SUS BASES MILITARES DE MIERDA, SE LLEVAN SU CULTURA DE MIERDA, Y NOS DEJAN EN PAZ…

  63. malpharus dice:

    ALLÁ ESTÁ EL EJÉRCITO, PERDÓN…

  64. 4c dice:

    Pareces el bizco con lo de Cataluña, la obsesión mórbida. Igual que esa gente me recuerda cada día la grandeza de España, tú haces ver cada día la importancia de EeUu o como se llamen. Igual eres un agente triple. Por cierto, tus amos estos tienen a su cargo la defensa de Japón, y son los que hicieron posible elegir entre korea del sur y del norte. Pero de hablar de ellos, por favor, es que no paras. 
     

  65. 4c dice:

    A mí me has ayudado mucho a ver lo grandes que son, pero ya he tenido bastante. También me ayuda a entender lo buen lugar que les parece a tanta gente que vive sometida a la misma propaganda. Y luego no es para tanto.

  66. malpharus dice:

    Pues vas ha tener tiempo de seguir aburriéndote… Hay useños para rato.