Dios y paradojas de la moral

Blog I, Un disparate de Juan Pablo Fusi. http://www.gaceta.es/pio-moa/disparate-juan-pablo-fusi-24112014-1240

“Cita con la historia” domingo pasado, en Radio Inter Los comienzos de la Reconquista: http://www.ivoox.com/podcast-radio-inter-cita-historia_sq_f1126428_1.html

*****************************

–Vamos a ver, Santi, tu argumento parece sólido, pero no lo es. Empiezas diciendo que si hay Dios, quienes no creen en él cometen un error. Y hay que suponer que será un error de envergadura, porque  atañe nada menos a que a Dios. Pero enseguida dices que en todo caso el error no tiene importancia, porque a Dios ¿qué puede importarle que el hombre crea en él o no? Pero a Dios tiene que importarle  el producto de su creación, aunque hablar en estos términos sea abusivo, ya que hacemos de Dios un ser parecido a nosotros…

– Exactamente, Pepe, exactamente: al inventar un Dios preocupado por nosotros, es decir, antropomorfizado, ya estamos abusando de la idea misma de Dios y rebajándolo de su omnipotencia.  Lo cual tiene mucho que ver con la idea de que necesite que lo  adulemos  para obtener de él gracias y beneficios. Que por cierto, eso es lo que hacen todos los pueblos. Y si se le piden tales cosas es por una conciencia de que nuestra vida, o gran parte de ella, es miserable, es sórdida, está llena de penas. Es decir, que a Dios debemos agradecerle y debemos alabarle por habernos traído a la vida; pero como a menudo es una vida perra, tenemos que implorarle que tenga piedad de nosotros y nos dé algunas facilidades. Pero con la misma lógica podríamos maldecirle por hacernos la vida tan incómoda o con tantos sufrimientos.

– Dejemos eso ahora, si te parece. Tu segundo argumento para quitar importancia a ese error de los ateos es que en la práctica vemos cómo unos ateos se portan bien y unos creyentes de portan mal. Y luego hablas de las muchas morales que existen en el mundo y cómo cambian también con la época. Bien, entonces reconoce que decimos que alguien se porta bien o mal de acuerdo con unos principios que nos han inculcado en nuestra cultura, que es casualmente una cultura cristiana. Por tanto, si un ateo se porta bien, lo hace en el sentido de la moral cristiana, y lo mismo si un creyente de porta mal. Pero entonces un ateo es incoherente al aceptar esos principios y no obrar de modo contrario a ellos, puesto que los principios cristianos se basan en la creencia en Dios. Si tú te reconoces ateo debes obrar “como si cualquier cosa fuera posible”, pues los crímenes y demás no dejarían de ser  puras convenciones, que cambian  con las sociedades. Y que dentro de cada sociedad cambian con el tiempo.

– Está bien, pero me estás haciendo trampa, diría yo. Cuando hago o dejo de hacer una cosa, ¿pienso en órdenes del  Dios cristiano o cualquier otro, o en órdenes de la sociedad, en órdenes del estado, que ese sí que es tangible y te castiga por unas cosas, aunque rara vez te premie por otras? El tío que se dedica a robar  a lo mejor cree en Dios, pero no anda preocupado por lo que diga o crea que dice Dios, sino por si la policía lo pilla y va a purgar su delito, su llamado delito, a la cárcel. Claro, dirás que está haciendo un daño a la sociedad, pero también puede mirarse de otra manera: está haciendo un bien a la policía, a los abogados, a los jueces, a los constructores que hacen las cárceles… Dudo mucho de que haya una actividad que dé tantos puestos de trabajo como la llamada delincuencia. Luego, lo que llaman delito no es tan malo, al menos para mucha gente. Qué paradoja: el ladrón se porta como un ateo, y da de comer a un montón de personas.  Parece un chiste, ¿verdad?

******************************* 

Sr. Moa, ha dejado Vd sin contestar  una de las preguntas que le hacía sobre su novela, la de en qué  género la encuadraría usted. Además, me gustaría que la valorase dentro de la producción literaria actual, por más que ya comprendo que eso puede quedar ridículo en un autor. Y algo más, realmente hay muchas cuestiones relacionadas, pero no he entendido bien la discusión entre el todo y la nada, cuando un personaje dice que la esencia de las matemáticas es  el signo de igualdad y que así equipara finalmente todas las cosas en según qué proporciones y condiciones (no tengo el texto presente ahora), y Paco replica que si todo es igual a todo, también es igual a nada. ¿Es un comentario casual y superficial, o quiere Vd darle  alguna relevancia en la novela?  J. P. B.

Sería divertido que cada autor valorase  sin tapujos su propia obra y la comparase sin inhibiciones con las de otros autores. Tendría algo de cómico, como usted dice, pero sería un ejercicio de sinceridad y daría lugar a muchas querellas graciosas. Por mi parte no puedo comparar Sonaron gritos… con otras, porque apenas leo literatura actual, y de ella tengo una impresión muy mala., aunque me arriesgo a ser injusto por leerla tan poco.  Ni siquiera leo las reseñas desde hace muchos años, porque la mayoría son tan malas y tan pretenciosas como las obras reseñadas. Las novelas “históricas” que se centran en  un personaje real, antiguo o menos antiguo me parecen de entrada una estafa ya sin necesidad de leerlas: el autor proyecta sobre el personaje sus propios prejuicios e ideas que hoy predominan, en especial la plaga del feminismo, etc. Del realismo cutre  ya he hablado, creo que también se cultiva hoy;  lo mismo del tremendismo,  o la literatura “social”,  todo eso no me interesa. Ni la violencia gratuita o las tramas en torno al dinero, tan típicas de la literatura anglosajona. La novela negra me parece una colección de trucos con un fondo social tópico, aunque por su propia temática suela ser entretenida. Luego está la novela rosa mezclada con detalles escabrosos  o más o menos pornográfica… que tanto se vende hoy. En fin.

  Creo, sin leer gran cosa, es cierto,  y sin querer por eso sentar cátedra, que la literatura pasa por horas bajas en España y en casi todo el mundo. Es casi toda ella una literatura “de consumo”,  trivial y sin mayor alcance. En cuanto a Sonaron gritos… se aparta de todo eso, lo cual no la convierte necesariamente en una obra maestra como a mí, claro está, me gustaría. Para eso el criterio del autor  vale poco y no quiero hacer el ridículo aunque fuera divertido.  La novela transcurre en una época muy dura de la historia reciente de España, que unos han tratado en plan de realismo cutre, o de lucha de clases y similares, o intimista,  y yo con una concepción de fondo más bien épica.

De lo del todo y la nada, ya hablaremos. No me había planteado la cuestión. Son ideas que surgen al hilo de la acción, a veces sin que uno mismo sea muy consciente de sus implicaciones.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a Dios y paradojas de la moral

  1. doiraje dice:

    En fin, déjelo, Moa, que es casi peor. Sus textos sobre Dios sirven de excusa y de plataforma para que, socapa de supuestas “reflexiones”, otros se lancen aquí, sin que usted diga ni media palabra, por la senda del disparate, la blasfemia o del eterno retorno al ridículo canto nietzscheano al superhombre, en los que tantos se han quedado anclados.
     
    En verdad, la fe es un don. Pero el asentimiento de la voluntad, no. Y usted no lo quiere dar. Ojalá un día sea capaz de dar ese paso.

  2. malpharus dice:

    Lo último que dice don Pío… que el ateísmo da muchos puestos de trabajo, eso es cierto dentro del capitalismo reinante. Pero afortunadamente un día desaparecerá esa lacra, y tendremos una sociedad organizada con mayor sentido común.
     
    Para abundar en el tema:
    El gulag estadounidense
    https://www.youtube.com/watch?v=8VhpNUutNR0

  3. malpharus dice:

    Tampoco es para tanto Doiraje; por mucho que nos esforcemos nuestros compañeros de blog y nosotros mismos, no llegaremos al nivel de disparate y de blasfemia al que ha sido capaz de llegar la Iglesia… Por otro lado el verdadero superhombre en este asunto es Cristo.
     
    La fe no es un don, pensarlo sí sería una blasfemia. Dios no tiene privilegiados. Cada uno tiene lo que merece, tanto para bien como para mal. Y si uno tiene fe, es porque se la ha ganado, al menos eso creo yo. Y eso parece señalar el sentido común. Es muy difícil que alguien como don Pío de ningún paso, cuando ve como el error y la maldad anidan en la Iglesia. No puede ser el disparate en el que vive el catolicismo, y llenar las iglesias… Además con la doctrina tradicional no se pueden colocar las piezas del puzzle, no encajan.

  4. malpharus dice:

    ME GUSTARÍA RECORDAR LA HIPOCRESÍA DE LOS LÍDERES EUROPEOS QUE FINGEN DESCUBRIR AHORA LOS CRÍMENES QUE DESDE HACE TIEMPO HAN ESTADO APOYANDO Y FINANCIANDO DE MANERA TOTALMENTE CONSCIENTE.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/11/como-se-manipula-los-yihadistas-quien.html

  5. malpharus dice:

    El obispo Reig Pla denuncia una conspiración mundial para reducir la población
    https://www.youtube.com/watch?v=DpWHa9nyAMk

  6. malpharus dice:

    “Somos esclavos, pero en nombre de la libertad y del progreso” (Reig Pla, dixit) ¡Ay si todos los obispos fueran así!
    https://www.youtube.com/watch?v=DpWHa9nyAMk

  7. malpharus dice:

    ¡Qué bonita composición Kufis…!

  8. Catlo dice:

    Así está la cosa, más o menos…
     
    La historia no se repite, pero sí que se versiona. En la que nos toca, podría sorprender que stablishment y populismo coincidan en todos los planteamientos fundamentales, pero tampoco es nuevo, los gobiernos decadentes suelen asumir las ideas que habrán de liquidarlos. PP-PSOE-Podemos, comparten la misma antropología y defienden con vehemencia las nuevas fórmulas de lo totalitario, el relativismo y la ideología de género. Esa coincidencia en lo esencial -hasta en la corrupción- a lo mejor explica que no haya más miedo en los grandes despachos. En realidad, si el PP ha firmado un acuerdo de colaboración con el Partido Comunista Chino, seguro que se ven capaces de repartirse el pastel con los podemistas. Lo cierto es que Rajoy y Soraya, están mucho más cerca de Pablo Iglesias que de su propio electorado, lo contemplamos en temas tan dispares como el aborto o los impuestos.
    Así que el mundo que desaparece no es el de Bárcenas o Pujol, sino que es el nuestro, el de los españoles de a pie, el de las familias, y el de los breves espacios de libertad que nos quedaban. El individualismo de los privilegiados y los colectivos genocidas están trabajando en amigable colaboración, y nos han excluido muy a propósito. No será la primera vez que pactan comunistas y ladrones, ni hace falta irse a Pekín para verlo.
     
    http://www.gaceta.es/kiko-mendez-monasterio/antesala-revolucion-24112014-1528

  9. malpharus dice:

    ¡Interesante esta DANZA ESPAÑOLA de Shostakóvich!
    https://www.youtube.com/watch?v=c5JckarCMA8

  10. malpharus dice:

    Excelente artículo Catlo…

  11. doiraje dice:

    # Kufisto:
     
    Hay belleza a la que apenas puedo acceder, como la de Mozart, o la del ajedrez, que también es belleza. Creo que era Poincaré quien decía que ante la elegancia de una demostración matemática, se emocionaba. Yo también, pero por los motivos opuestos.
     
    Gracias por compartir la belleza que conoces, aunque algunos tarugos como yo no la sepamos valorar o, peor aún, degustar. Y no te preocupes de estas tensiones que aparezcan por aquí. Simplemente me gustaría que Moa (4c está mucho más lejos) también supiera degustar la belleza de Dios, siquiera un poquito.

  12. Catlo dice:

    Este asunto tiene su miga pero parece que las neuronas no están más que para los Iglesias (Nicolás y Pablo) y otras bagatelas…
    Pero yo no lo llamaría derecho a voto de los menores de edad sino derecho de representación por vía familiar. Es de suponer que los homosexualistas se opondrán.
     
    -En su programa proponen ampliar el derecho de sufragio a los menores. ¿Qué significa esto exactamente?
    -Hemos percibido a los ‘progres’ muy irritados con nuestra propuesta y nos sorprende porque lo único que plantea es la extensión del sufragio universal a los menores. Y por otra parte, la izquierda viene planteando que debe ser posible el voto a partir de los 16 años. Nosotros vamos más allá y pensamos que los menores, desde su nacimiento, deben tener derechos políticos, pero evidentemente estos derechos políticos deben estar tutelados por sus padres. Si un padre es el que recibe las prestaciones por ayuda a la familia numerosa, si un padre es el que asume las consecuencias de los actos de sus hijos, no tendría que ser un obstáculo que un padre pueda tutelar y representar los derechos políticos de sus hijos hasta que éstos sean mayores de edad. 
    -¿Puede poner un ejemplo?
    -Entendemos que un señor o una señora que tengan tres hijos, cuatro hijos o los que sean tienen mucho que decir. Esto no se le ha ocurrido a Vox, se ha planteado en Alemania, por el partido laborista en Nueva Zelanda, uno de los asesores de Obama. Es un debate que lleva surgiendo desde hace décadas y que entendemos que no es despreciable.
     
    http://www.gaceta.es/entrevistas/los-menores-deben-derecho-voto-nacen-21112014-2250

  13. doiraje dice:

    No se preocupen en exceso del tal “pequeño Nicolás”. El diagnóstico psiquiátrico es certero: un megalómano de libro en su escala más grave. En verdad, estamos ante un trastornado de tal grado que dudo que pueda imputársele responsabilidad plena de sus actos. Y el bombo que se le está dando agrava su delirio. Pobre muchacho. No es un sinvergüenza: es un enfermo.

  14. Catlo dice:

    Si a Inglaterra le parece bien que Podemos mande en España es porque sencillamente a los españoles no nos conviene en absoluto, pero puede beneficiar a la pérfida…
     
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/53279-el-financial-times-da-la-razon-a-podemos-reestructurar-la-deuda-es-lo-mas-coherente

  15. malpharus dice:

    Así es Catlo, ni más ni menos…

  16. Kufisto dice:

    Doiraje

    Por carácter, mi compositor debería ser Beethoven; y no es que sienta rechazo ante su música, no, qué va…Quizá ninguna me haya emocionado tanto como su final de la Novena Sinfonía: al menos en dos ocasiones he roto a llorar mientras lo escuchaba paseando por ahí. Romper de romper, ¿eh?, como ahora lo mismo lo está haciendo el bebé del piso de abajo.

    Pero Mozart, no sé…me tranquiliza; consigue que no piense en nada, que sólo escuche su música, que me olvide un rato de mi…

    Por ejemplo, esto lo encontré la otra noche, apenas dura un minuto…Pues bien, estuve durante dos horas escuchándolo una y otra vez, más o menos como el gato anda con la periquita desde hace una hora, que no les quito ojo: la muy puta se ha salido de la jaula y el gato no hace más que mirarla, acercándose y alejándose, sin saber qué hacer pero sin hacer otra cosa. La huele, la toca como si fuera a estallar, se va, vuelve, gruñe, se tumba como un faraón sin perderla de vista…¿qué es esto?

    ¿Qué es esto?:

    https://www.youtube.com/watch?v=HIoygwDDb38

    He pensado que no la ataca porque no tiene hambre y es demasiado pequeña como para tenerle miedo. Es como si quisiera jugar con ella, pero esta no hace nada, ahí quieta, de cara a la pared, en un rincón, piando cuando se le acerca demasiado durante demasiado tiempo.

    Y ahí siguen, sin quitarse ojo pero a una distancia prudencial.

    Yo también.

    Haré la compra mañana. 

  17. doiraje dice:

    Por cierto, la gilipollez que ha soltado Abascal en torno al derecho al voto de los menores (¡¡¡desde que se nace!!!), hace que me piense la posibilidad de votarles. Parecía serio este hombre… Decididamente en esta España agónica no cabe un tonto más, a izquierda y a derecha; arriba, abajo y “apaisao”.
     
    Habrá que buscar a un líder con cabeza sobre los hombros como Diógenes con su lámpara.

  18. malpharus dice:

    Música satánica, ¡pero que buenos son…!
    https://www.youtube.com/watch?v=v2AC41dglnM
     

  19. Alvo dice:

    Bueno … la moral no cambia tanto.. es cierto que cambian las modas, la forma de vestir, la forma de hablar, y otros cambios debidos también a la técnica, que antes no existían …

    Pero lo fundamental de la moral no ha cambiado: robar es malo, mentir es malo, asesinar es malo, el egoísmo es malo ….. Y sí, un ladrón puede buscar mil excusas para creer que lo él hace es bueno …. pero si otro ladrón le roba, dirá que eso malo …

    En este blog mismamente se ve ….. cuando empiezan las discusiones personales, los dos bandos se intentan convencer mutuamente de que el otro ha sido es que a violado alguna norma moral … nadie dice “me importa un bledo esa norma moral”, no, lo que hace es intentar demostrar que el que se ha comportado de un forma inmoral es el otro ….. o de que si realmente se saltó esa norma moral es porque tiene alguna razón de peso para hacerlo, que le liberaría de cumplirla …

    Luego, claro, siempre hay algunos individuos por aquí y por allí que parece que no conocen la moral …. pero casi todo el mundo la conoce, otra cosa es que la cumpla …

  20. malpharus dice:

    Y con AC/DC, no podrás escuchar solo una. Son los mejores…
    ¡HAIL CESAR!
    https://www.youtube.com/watch?v=R32C4w17Lho

  21. doiraje dice:

    Claro que sí, Kufisto. ¡Qué bueno ese don que tienes para captar y disfrutar de lo bello! La belleza siempre nos saca de nuestras miserias. Es como si nos redimiera.
     
    …Y ten cuidado con el gato, que me temo que te quedas sin periquita. Los animales devoran literalmente lo que les parece bello, más aún que los humanos. El símbolo en ellos está ausente.

  22. Alvo dice:

    Por ejemplo …. alguien puede acusar a otro de — no has cumplido tu promesa ….. el otro le contesta — bueno, es que cuando te prometí eso las cosas eran distintas …….. lo que no dice es “incumplir una promesa es bueno” …
     

  23. malpharus dice:

    No eres el único que llora con Beethoven y su novena, Kufis. Es absolutamente normal creo yo, emocionarse. ¡Yo me emocioné ahora con AC/DC…!

  24. malpharus dice:

    Lo que me pasa con AC/DC es que me gustan más de lo quisiera reconocer. Y es que si empiezo a escuchar una pieza no paro. Me ayudan a encauzar mi rabia, me inyectan energía. Tengo mucha rabia acumulada dentro amigos. Cualquier día todo estallará en mil pedazos, y correremos como locos…
    https://www.youtube.com/watch?v=Fv-dvw2DsNc

  25. Alvo dice:

    Y sí, uno puede conocer las normas morales, y saltárselas …… siempre hay alguna excusa :

    — mentí a mi cliente porque mi jefe me obligó, porque no me puedo permitir perder este trabajo (¿libertad?): sé que hecho mal, pero no podía hacer otra…. es que no somos libres …

    Y sí, también, no sólo muchos católicos se saltan las normas morales ….. de una u otra forma, con unos u otros pecados …. sino que todos lo hacen, es algo que se da por sentado en nuestra religión … se da por supuesto que el hombre es pecador … 

  26. Alvo dice:

    Claro, por eso, la verdadera libertad es la libertad para hacer el bien …

  27. Alvo dice:

    Se da por supuesto que el hombre está enfermo …. el catolicismo ofrece al hombre una forma, nosotros pensamos que la mejor forma posible, de hacerse libre … verdaderamente libre … y eso no ocurre de un día para otro, sino que lleva años y esfuerzo … algunos tendrán éxito y otros no ..

  28. Alvo dice:

    Jajaja …. ¡lo que faltaba! … la masonería debería aplicarse esas cosas que dicen en la carta a sí misma ..
     

  29. doiraje dice:

    Y después del boggie que se ha marcado Kufis, un twist de uno de los grupos con los que más me identifico:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=DsJ5aYK-S6Y
     
     
     

  30. lead dice:

    Kufisto @20:12

    Esa Giga de Mozart se parece a la Invención nº 10 de Bach (ésta más rápida en los dedos de Glenn Gould): 

    https://www.youtube.com/watch?v=32mqWa1TPeQ&index=10&list=PL151788BB17C0026C 

  31. Alvo dice:

    Por eso decían los progres del New York Times, que este papa, Francisco, hizo un acto novedoso cuando dijo que él también es pecador ……… en absoluto, eso lo ha dicho el catolicismo desde siempre, y Francisco desde luego no es el primer papa que lo hace …. sólo hay que leer encíclicas y encíclicas de muchos papas y ver cómo hablan de si mismos …

    Pero los “liberals” están en eso …. intentando hacer creer a la gente que Francisco está rompiendo todas la tradiciones de la Iglesia y bla bla bla ..
     

  32. Catlo dice:

    El Nicolás, sea un trastornado o no, es el perfecto signo de los tiempos: la pasión por el autorretrato. Narcisismo generalizado. Por otro lado, no sería la primera vez que los servicios de inteligencia hacen uso de este tipo de personajes hasta que les resultan útiles y luego los destruyen.

  33. lead dice:

    Kufisto:

    En el enlace que te he puesto están las 15 Invenciones de Bach, piezas cortas escritas para clave pero que tocan todos los estudiantes de piano, como esta nº 13, que tocaban mis dos hijas (aunque no tan endemoniadamente tan rápido como Gould):

    https://www.youtube.com/watch?v=LgMkkR1iFYw&index=2&list=RD7z9_OTYo3io 

  34. Alvo dice:

    Claro, en relación al aborto ….. no dicen “asesinar es bueno” … sino que intentan por todos los medios convencer de que el aborto no es asesinato : “es sólo un saco de células” … “no es un hombre todavía” …

  35. lead dice:

    [Fantasía Coral, precedente de la Novena]

    Beethoven escribió un precedente del 4º movimiento de la Novena: esta Fantasía para Piano, Coro y Orquesta:

    https://www.youtube.com/watch?v=1dlse7gdkT0 

  36. Alvo dice:

    A ver si nos explican los materialistas de dónde vienen esas normas morales …. ¿de la materia? … ¿por qué tenemos eso que nos recuerda constantemente que algunos actos que hacemos no son buenos? ¿por qué nos sentimos mal cuando lo descubrimos? ¿por qué nos ponemos a pensar toda clase de excusas para evadirla? …

  37. lead dice:

    Puestos a oir música excelsa y emotiva, este conocidísimo Adagio de Alessandro Marcello es de lo mejor, creo:

    https://www.youtube.com/watch?v=tjLoOmDddgk 

  38. Pafi dice:

    Hola, hablando de materialismo y moral creo que Podemos son en realidad los salvadores de la casta. Están hasta en la sopa.La estrategia podría ser;
    todo está hecho ( desguace, robo y vendida), ahora huyamos dejando a la pústula surgida de la infección para que aplique lo que ya no podemos ni queremos aplicar. La casta bien asegurada ya (deben estar dando los últimos retoques al robo y reparto) y el que se ha quedado fuera procuraremos que no tenga ninguna posibilidad. A nadie le sorprenderá que estos jóvenes nos alimenten a base de cupones hasta que ya no quede nadie, tipo chavismo barato. Luego vendrá la horda mora( bueno el resto ), que tendrá lo mismo que nosotros sin haber gastado energía propia (pues suelen utilizar los recursos de las sociedades de acogida) y encima nos mirarán con superioridad. Las zonas bonitas y productivas serán de los alemanes o ingleses.
    Podemos le hace el trabajo sucio a la casta. Ésta es mi tesis y visto lo visto no confío que en España queden contrapoderes a esto y mucho menos un conjunto de votantes con sentido crítico. 

  39. lead dice:

    malpharus @19:33:

    Esa “Danza Española” de Shostakovich se parece a la “Danza Napolitana”, con solo de trompeta de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovski:

    https://www.youtube.com/watch?v=la-q9NnLJA8 

  40. malpharus dice:

    Buena réplica Lead…

  41. lead dice:

    malpharus

    La “Danza Española” de “El Lago de los Cisnes”, de Thcaikovski es ésta (Teatro Mariinski, de San Patersburgo, que en la época soviética fue Teatro Kirov, nombre del jefe soviético de Leningrado asesinado por nadie sabe quién lo que dio lugar a persecuciones y purgas por Stalin):

    https://www.youtube.com/watch?v=dDFSzeAybxc 

  42. malpharus dice:

    Realmente espléndido Lead…

  43. lead dice:

    malpharus

    Claro que como a los compositores rusos les encantaban los temas españoles, Tchaikovski introdujo otra “Danza Española” en su “Cascanueces” (ballet que es un cuento de Navidad que en muchas ciudades del mundo se interpreta en esas fechas):

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi3iSq7DpGw 

  44. lead dice:

    Alvo en 21:13:

    { Pero los “liberals” están en eso }

    “Liberals”, es decir, los progres en el lenguaje político USA. 

  45. Alvo dice:

    Si, “liberal” significa más bien progre o algo así como socialdemócrata … también dicen “lib” o “libs” a secas, en plan despectivo…

  46. Alvo dice:

    Aunque últimamente también leo que empiezan a usar “progressives”, como desde hace unos 2 años … 

  47. Alvo dice:

    Yo también estoy harto de tener a Podemos en todas partes … en 13Tv es constante … 

  48. Alvo dice:

    A Pablo Iglesias solo le falta que le investiguen las bolsas de basura …. sacan sus notas en la universidad, sus becas, sus trabajos, sus emoresas …le están examinando con lupa … por qué no hacen lo mismo con Soraya y el resto de la panda? 

  49. Alvo dice:

    Empresas*** ,,, y a su novia..

  50. Alvo dice:

    En mi trabajo soy consciente de muchas trolas que me tengo que tragar… pero también pienso que al fin y al cabo una secretaria no miente porque le guste, sino porque tiene miedo de perder su empleo… lo justo sería qu3 se pusiera su jefe al teléfono y mintiera él directamente sin forzar a otros a hacer actos inmorales..

    Aunque no sé si a lo largo del tiempo la secretaria se acostumbra a la trola constante, y ya lo hace sin más, sin pensar siquiera es si está mintiendo o no ….. 

  51. 4c dice:

    Lo de la gula es verdad
    La gula es uno de los mayores placeres. Naturalmente, abusar hace sentir mal, pero si algo te hace sentir mal, y puedes remediarlo, entonces te sientes mejor aún.  
    Tener estimulado el apetito puede llevar, si éste es bien satisfecho, a sensaciones incomparables, sensaciones de tocar el cielo.
    Estoy hablando de la degustación exquisita, estoy hablando de los suculento, de lo rico, de lo riquísimo.
    En este gozo, pues, residen permanentemente los valores de juicio sentimentalmente válidos. En el placer de la degustación nos abandona nuestro yo o nosotros le abandonamos a él y nos sentimos en el plano astral de las formas puras de la virtud, elevados, universales.
    En mente y en el gusto tengo una delicia de mis favoritas, que es el yogurt con miel y canela. Durante aproximadamente media hora he estado gozando de manera contenida sin más armamento que una cuchara en la mano, una cucharita pequeñita, de un tarro de yogurt griego comprado antes en el Lidl, con miel de calidad del Bierzo, y canela de la mejor recién molida.
    Mejor que el vino. 

  52. 4c dice:

    Eso sí, yogurt como el de India (de leche de vacas sagradas), no lo he conocido.
    Tiene que ser mantequilloso, tiene que tener vida y textura. 

  53. 4c dice:

    Aunque sé que a Lead la miel y los lácteos no le atraen demasiado, el paraíso verde de los de la secta mahometana tiene su aquel, con sus ríos de leche y miel, en los que imagino estanques enteros de yogurt con miel, y lluvia esporádica, un chirimiri, de canela de Kerala.

  54. jaquejaque dice:

    Hay un tópico muy repetido que dice que la moral es relativa porque varía de cultura a cultura. pero es falso. Si se examinan las cosas en profundidad lo que llama la atención es que existe un fondo permanente común de normas morales entre culturas: mentir es malo, traicionar es malo, la crueldad es mala, el asesinato es malo, el robo es malo. Lo que ocurre, donde radica la diferencia cultural,es que cada cultura elabora distintas EXCEPCIONES a ese fondo común.
    Por ejemplo, ni Hitler ni Stalin, los dos mayores asesinos del siglo XX, eliminaron el delito de asesinato del código penal alemán o soviético. En la España que quemaba herejes y conversos seguía siendo un crimen el asesinato. En las culturas mayas que permitñian el sacrificio de niños o doncellas tampoco se consentía el asesinato, ni en la Alemania que quemaba brujas. El pater familias romano tenía en ciertas circunstancias el poder de matar a un hijo, pero tampoco eso generalizaba la permisividad ante todo asesinato etcétera… Como dice el refrán, las excepciones confirman la regla.

  55. Arcangel dice:

    Catlo @ 19:55
     
    Pero yo no lo llamaría derecho a voto de los menores de edad sino derecho de representación por vía familiar. Es de suponer que los homosexualistas se opondrán.
     
    Totalmente de acuerdo, como ya indica el mismo Abascal: Los masoprogres se resienten luego esto es indicativo inequívoco de que la medida es sin duda mejor que peor.
     
     
    Doiraje @ 20:12
     
    La propuesta, tal y como la enuncia Catlo, parece mucho más apropiada y en buena dirección, pero el fondo es el mismo: La preminencia de la Familia por todos los medios civiles.
     
    Con todos los respetos. Visto así, me parece una gilipollez el llamar a esto gilipollez, sin más análisis. Y más cuando VOX está defendido el objetivo del aborto cero, ante notario y junto con los valores por la vida y la familia.…
     
    El Líder y las Formas llegarán si somos capaces de conceder la posibilidad y visualizarla, pero de todos modos, lo verdaderamente importante ahora es comenzar a andar por el buen camino que nos saca de la cueva.
     
     
    Buenos días a todos.

  56. Arcangel dice:

    Claro, dirás que –el ladrón- está haciendo un daño a la sociedad, pero también puede mirarse de otra manera: está haciendo un bien a la policía, a los abogados, a los jueces, a los constructores que hacen las cárceles… Dudo mucho de que haya una actividad que dé tantos puestos de trabajo como la llamada delincuencia. Luego, lo que llaman delito no es tan malo, al menos para mucha gente. Qué paradoja: el ladrón se porta como un ateo, y da de comer a un montón de personas. Parece un chiste, ¿verdad?
     
     
    No solo lo parece sino que lo es. Esto un chiste relativista y algo reduccionista.
     
    Esto es como decir que el Cáncer hace en realidad un bien impagable a la sociedad, pues gracias a su fecunda incipiencia, pues gracias a éllo hay tantos fondos dedicados a la oncología, la farmaceútica y los profesionales de la salud, para-salud y derivados. Es decir, un sinsentido, por decirlo con la máxima suavidad.
     
     
    Esto solo cuadra en sociedades y entornos de tipo canceroso, como las actuales, pues un juez o un policía con verdadera vocación, se sentirán mucho mejor ejerciendo su faena y vida, cuando todos los medios para ello no andan colapsados, y el conjunto de la sociedad y su profesión mejoran con su buen ejercicio y gobierno. Mucha gente anda equivocada, ésto sí es un hecho que comparto.

  57. Hegemon dice:

    España está huérfana………

  58. Anselmo dice:

    -
    No me parece del todo descabellado lo que 4c opina acerca del cristianismo de los primeros tiempos. A favor de su opinión, más que el breve artículo que ha enlazado, es la consideración de que la iglesia no ha sido exactamente la misma a lo largo de los siglos. Es más, ni siquiera ha sido la iglesia lo mismo a lo largo del siglo XX. Una cosa es la iglesia católica en España en 2014 y otra cosa es la de 1954. Y una cosa es la iglesia en tiempos de Juan Pablo II y otra cosa es la iglesia en tiempos de los Borgia. Respecto al cristianismo de los primeros tiempos no sería absurdo pensar que parte de las élites religiosas empleaban hongos alucinógenos como un medio para acceder a Dios, tal y como hacían grupos análogos a los cristianos. De hecho, sin quererlo, a Santa Teresa de Jesús la epilepsia le servía para un propósito semejante. O aunque no padeciera epilepsia:
    -
    Senra, especialista en la vida de esta santa española, sostiene, tras analizar clínicamente los escritos de la propia Teresa de Avila sobre su enfermedad, que el diagnóstico más probable es que padecía una meningoencefalitis brucelósica -la única curable sin tratamiento- que se acompaña de radiculitis y parkinson tardío.
    -
    http://goo.gl/9tvU9c
    -
    Tenemos al menos un hecho: la representación de los hongos que cualquiera puede comprobar siguiendo el enlace compartido por Menorqui.
    -
    Contra la opinión de Menorqui se puede mencionar que para que la hipótesis tenga cierto poder de convencimiento sería necesario que las representaciones de hongos fueran más frecuentes. Vamos a suponer: que en el 3.4% de las representaciones de la época aparezcan alusiones a la amanita muscaria.
    -
    También debe mencionarse que es posible que el hongo de la ilustración no sea la amanita muscaria, que es alucinógeno, sino la amanita caesaria, que es una versión comestible e inofensiva. Y es que en la imagen parece como que arrojan los hongos a una olla, como para cocinar varios hongos, lo cual es extraño pues la amanita muscaria, que yo sepa, no se prepara así.
    -
    El cornezuelo, es decir, el hongo del centeno, por cierto, quizás era efectivo a dosis casi homeopáticas si querías alucinar, y es que a partir de ciertas concentraciones era empleado como abortivo por las clientas de las brujas, y en dosis más altas, pues bueno, produce gangrena, aunque al principio el mal se presenta como una sensación de ardor muy fuerte normalmente en las pies y/o en las manos, pudiéndose presentar la misma sensación en la nariz e incluso en el pene. Se conocía a esto como “fuego de san Antonio”. La gente peregrinaba de mucho lugares de Europa a Santiago de Compostela para librarse de esto. Se pensaba que peregrinar era efectivo porque la gente, en efecto, se curaba. Pero esto sucedía porque la gente salía de los lugares en donde se consumía el pan de centeno contaminado con el hongo y empezaba a alimentarse con pan de trigo. Se iba el ardor, se iban las alucinaciones.
    -
    Al peregrinar, pedían a los clérigos de la orden franciscana de San Antonio, que tenían hospitales dedicados por entero a la atención de este mal a lo largo de la ruta, que tocaran sus extremidades con el báculo en forma de Tau, o que les dieran pequeños escapularios llamados Taus, o que los alimentaran con pan y vino bendecidos con el báculo abacial también en forma de Tau. (Tau es la letra hebrea y griega que empleaba san Francisco como su firma, muy utilizada por la iglesia por su semejanza con la cruz). Poco a poco, mientras recorrían el camino, los enfermos mejoraban. Al llegar ante el Apóstol, estaban totalmente curados. Pero al regresar a casa, pasado el tiempo, volvían a enfermar, volvían a peregrinar y sanaban nuevamente. Estas infalibles curaciones “milagrosas” fueron parte de la legitimación del poder de Santiago y de la orden de San Antonio en Europa.
    -
    Hoy en día se sabe que el “fuego de San Antonio” es una enfermedad vascular, conocida actualmente como ergotismo, que se contrae al ingerir de manera habitual alimentos contaminados con toxinas producidas por hongos parásitos que se hallan fundamentalmente en el centeno. Los pueblos de norte y centro Europa tenían como base de su dieta el pan de centeno. Al recorrer el Camino de Santiago, su dieta cambiaba (en la Europa meridional la base de la alimentación era el pan a base de trigo), por lo que iban sanando paulatinamente.
    -
    http://goo.gl/Dn5Oip
    -
    Aunque en un principio las élites cristianas pudieron haber utilizado hongos como parte de sus ritos, bien pudiera ser que la práctica no haya perdurado, y es que durante el siglo III o IV se creó el mito de que el óraculo de Delfos funcionaba gracias a ciertos gases subterráneos que producían alucionaciones. Tengo entendido que no se ha encontrado evidencia de esto en el lugar (Delfos), lo que vendría a indicar que los cristianos ya desde el siglo III entendían que aquello de los alucinógenos era algo así como una práctica despreciable, y es que al menos a mí me parece claro que estos santos no hablaban inocentemente. Hacían propaganda en contra de la religión pagana.
    -
    Durante siglos ha corrido una leyenda en forma de verdad histórica acerca del oráculo y el estado de la Pitonisa. Dicha leyenda se difundió a partir de los autores cristianos de los siglos III y IV, como Orígenes y San Juan Crisóstomo. Eran tiempos en que la época de la Grecia clásica se veía como un acérrimo paganismo al que había que ridiculizar. De esta manera los escritores inventaron algo que a través de los siglos tuvo siempre mucho éxito. Lo describían así:
    -
    “El trípode de la Pitonisa o Pitia se hallaba sobre una grieta muy profunda de la roca. Por esa grieta emanaban unos gases tóxicos que hacían que la mujer entrara rápidamente en un estado de embriaguez y desesperación con grandes tiritonas, es decir, entraba en trance, desgreñada y arrojando espuma por la boca. Además masticaba hojas de laurel, lo que ayudaba a alcanzar ese estado psicosomático.”
    -
    Lo cierto es que no se ha encontrado hasta el momento ninguna descripción sobre el momento del oráculo en los escritores griegos o latinos. Ningún autor pagano ha descrito nunca una escena de consulta, ni siquiera Plutarco en su obra Diálogos píticos. Por otra parte, los estudios arqueológicos y geológicos recientes hechos en la zona del templo de Apolo aseguran que en la roca no existe la fisura profunda de que se habla en la leyenda.
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos
    -

  59. malpharus dice:

    1491: en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/11/como-se-manipula-los-yihadistas-quien.html

  60. Hegemon dice:

    Jaque:

    Es usted la prueba de que la moral es relativa, personalísima y cambiante. Paradójicamnete se empeña en llevar una linea plana moral a la hora de analizar la historia. Claroo que con doble vara de medir. Luis Suárez advierte que no se puede juzgar los actos del siglo X con la moral y mentalidad del siglo XXI. Usted lo hace de forma absurda. Claro que utilizando doble vara de medir. Se lo digo porque usted es moralmente mucho más severo con algunos que con otros. La España que quemaba herejes y conversos poseía más garantías legales que la Inglaterra anticatólica y la Alemania protestante. Pero usted se empeña en obviarlo. En la España que quemaba herejes y conversos el asesinato estaba mucho más penado que en otras naciones presuntamente más civilizadas. En la España que quemaba herejes y conversos aquel que realizaba una acusación falsa era gravemente castigado. En otras naciones supuestamente más civilizadas, no. En la España que quemaba herejes y conversos había leyes que castigaban sin distinción los asesinatos. En otras naciones, no. Esas leyes españolas se mantuvieron en Jamaica cuando llegaron los herejes británicos pero sólo se aplicaban entre negros. Si el asesinato lo cometía un inglés blanco contra un negro, no se consideraba asesinato y la pena era ridícula argumentado los jueces herejes británicos que las leyes españolas eran muy severas para ser aplicadas a un blanco inglés.

    Es decir, que las visiones morales si que tienen diferencias según las culturas y las épocas. Usted mismo es la prueba en un sentido y en otro. Usted es acérrimo provida, por lo que debería saber que el aborto, aunque se cometía igual, no era perpetrado sistemáticamente como en la época actual y antes era moralmente reprobable. Ahora es hasta justificado y relativizado. Y en otro sentido, usted moralmente es capaz de condenar a la España que quemaba herejes y conversos severísimamente a la vez que es comprensible y hasta justifica la Inglaterra genocida de irlandeses.

    Las leyes morales naturales y del hombre se mantienen, cierto, pero cada vez más con cierto relativismo y cuestionándose en post de una nueva moral amoral. Es causa, entre otras cosas, de la falta de Dios.  

  61. Hegemon dice:

    Que el tal Nicolasín esta enfermo y muestra, con su seguridad, una megalomanía morbosa, es cierto, como dice Doiraje. Se nota a leguas. Pero no es lo más grave. Lo grave, lo severamente grave es que esa clase de gente pueda medrar, codearse, juntarse, convivir y hasta actuar en nombre de la presunta élite del país. Cuando la inmensa mayoría de españoles estamos sometidos al control acérrimo del Estado, se nos exige pago de impuestos, sacrificios, estudios, titulaciones, idiomas, trabajar por miseros sueldos, emigrar para poder vivir, mérito y esfuerzo, viene un jeta enfermo y se hace un hueco a base de influencias, enchufes y estafas que llega hasta dar la mano al nuevo Rey de España. Parece mentira pero así es. Así funciona esta democracia. Esa élite que nos desgobierna es capaz de hacer caso a un tipejo con cara de merluzo que dice ser sobrino de Aznar y por lo tanto con derecho a extorsionarte. A mi me viene un tipo ese, con esa de cara de niñato peperín y gilipollas intentado estafarme con ínfulas y no sale vivo. Pero esta es la España democrática que algunos quieren salvar de Podemos. Podemos, que han demostrado estar hechos de la misma pasta o peor que el propio Sistema. Malpharus ha dado en el clavo desde le principio. 

  62. Hegemon dice:

    Consciente de que su meta no es un objetivo fácil, explica que él mismo tardó en redescubrir una realidad “tantas veces tergiversada”, que dibuja la imagen de una España sin apego a Puerto Rico que exterminó a sus indígenas y trajo esclavos para trabajar la tierra.
    Por ello, defiende que el aniversario de mañana es una fecha muy importante y simbólica, porque supone “el inicio de lo que hoy es Puerto Rico”, un territorio que surge del aporte de España, la cultura autóctona taina y la africana de los esclavos”.
    “Intentaron convertirnos en lo que no somos”, lamenta Nieves Seise sobre lo que entiende como una pretensión de asimilación de EEUU que él pretende rebatir a través de la campaña que prepara para comienzos de 2015 en las calles de Puerto Rico, pero también en Estados Unidos y España.
    Para llevar a cabo esa campaña y tratar de “desmentir la ‘leyenda negra’”, la organización que preside, que asegura no tener ambición de convertirse en un partido político, pondrá en marcha comités regionales que actuarán en la isla, en EEUU y en España.
    “El objetivo es volver a casa, porque somos españoles”, recalca Nieves Seise, que no duda en definir a la isla “como una provincia de España”.
    El líder del MRE reconoce que la tarea no es fácil pero que el grupo hará todos los esfuerzos para dar a conocer en Puerto Rico la verdadera historia que no se cuenta en la isla y que ha sido oscurecida por la ‘leyenda negra’.

    http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/planean-campana-en-puerto-rico-para-erradicar-la-leyenda-negra-sobre-espana_2Y8wiueUO6GW2csZUbbqH3/ 

  63. malpharus dice:

    Desgraciadamente sólo hay un camino: ¡Dejar de votar! Mientras no lo hagamos, seguiremos descendiendo por la pendiente…

  64. malpharus dice:

    HAY QAJER…
    Chica chechena canta canción patriótica armenia 
    http://www.youtube.com/watch?v=UA6uHf7-9HA

  65. malpharus dice:

    Sirusho – PreGomesh | Սիրուշո – ՊռեԳոմեշ
    Música armenia…
    http://www.youtube.com/watch?v=wxxnY-QTUGU

  66. Ro dice:

    Hoy son todo cosas repetidas.
     
    Don Pío.
    La religión no tiene como fin esta vida en esta tierra, ni reducir delitos ni aumentar el bienestar de la sociedad, etc. Todas esas metas son por añadidura, “Buscar el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”.
    Si uno cree en Dios, si cree en la transcendencia de esta vida, si cree en lo que nos espera después, uno trata de hacer la voluntad de Dios en todos los aspectos de su vida, dar gloria a Dios con todo lo que haga. 
    También puede ser que uno crea, pero consciente de la dificultad de dar toda su vida a Dios, trate al menos de hacer un mínimo y de no pecar mortalmente para no condenarse. Eso también vale, simplemente no tendrá muchos merítos en el cielo y tendrá un sitio peor, pero se salvará y no irá al infierno. 
     
    +++
     
    malpharus, 
    la fe sí es un don. Aparte de ser la respuesta del hombre a la Gracia de Dios es también un don. Esto se ve en el episodio del Antiguo Testamento del faraón que después de prohibir a Moisés salir d Egipto. Dios le hace prodigios por medio de Moisés y luego como sigue sin ceder le manda las siete plagas de Egipto, y aún así sigue sin ceder porque no cree.
     
    Éxo_7:3  Yo endureceré el corazón del faraón, y multiplicaré mis signos y prodigios en el país de Egipto. 
    Éxo_7:4  El faraón no os hará caso, pero yo pondré mi mano sobre Egipto y sacaré del país de Egipto a mis legiones, mi pueblo, los israelitas, con juicios solemnes. 
     
    Éxo_7:13  Sin embargo, el corazón del faraón se endureció, y no les hizo caso, como había predicho Yahvé. 
    Éxo_7:14  Yahvé dijo a Moisés: “El corazón del faraón se ha obstinado; se niega a dejar salir al pueblo. 
     
    Éxo_7:22  Pero los magos de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos, y el corazón del faraón se obstinó y no les hizo caso, tal como había dicho Yahvé. 
    Éxo_7:23  El faraón se volvió y entró en su casa sin prestar atención a lo sucedido. 
     
    Éxo_8:8  Moisés y Aarón salieron de casa del faraón y Moisés invocó a Yahvé para que apartara las ranas que afligían al faraón, 
    Éxo_8:11  Pero como viera el faraón que le daban un respiro, se obstinó y no les hizo caso, tal como había predicho Yahvé. 
    Éxo_8:15  Los magos dijeron al faraón: “¡Es el dedo de Dios!” Pero el faraón continuó obstinado y no les hizo caso, como había dicho Yahvé. 
     
    Éxo_8:27  Yahvé hizo lo que Moisés pedía, y alejó los tábanos del faraón, de sus siervos y de su pueblo; no quedó ni uno. 
    Éxo_8:28  Pero también esta vez se obcecó el faraón y no dejó salir al pueblo. 
     
    Éxo_9:12  Pero Yahvé hizo que el faraón se obstinase y no les hiciera caso, tal como Yahvé había dicho a Moisés.
     
    Éxo_9:27  El faraón hizo llamar a Moisés y a Aarón y les dijo: “Esta vez he pecado; Yahvé es justo, y mi pueblo y yo somos culpables. 
    Éxo_9:33  Moisés salió de la presencia del faraón y de la ciudad, extendió las manos hacia Yahvé y cesaron los truenos y granizos, y no cayó más lluvia sobre la tierra. 
    Éxo_9:34  Cuando el faraón vio que había cesado la lluvia, el granizo y los truenos, él y sus siervos se obstinaron de nuevo. 
    Éxo_9:35  Se obstinó, pues, el faraón y no dejó salir a los israelitas como Yahvé había dicho por boca de Moisés. 
     
    Éxo_10:1  Yahvé dijo a Moisés: “Preséntate al faraón, porque yo le he hecho obcecarse a él y a sus siervos, para realizar mis signos en medio de ellos; 
     
    Éxo_10:20  Pero Yahvé hizo que el faraón se obstinara y no dejó salir a los israelitas. 
     
    Éxo_11:10  Moisés y Aarón realizaron todos estos prodigios ante el faraón; pero Yahvé hizo que el faraón se obstinara y no dejara salir de su país a los israelitas. 
     
    Éxo_14:4  Yo haré que el faraón se obstine y os persiga; entonces manifestaré mi gloria sobre el faraón y sobre todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Yahvé.” Ellos lo hicieron así. os egipcios persiguen a Israel. 
     
    Éxo_14:8  Yahvé hizo que se obstinara el faraón, rey de Egipto, y persiguiera a los israelitas, pero los israelitas salieron con gesto victorioso. 
     
    +++
     
    sobre las criticas de malpharus a la Iglesia católica. 
     
    Al parecer para malpharus los católicos son las peores personas de la tierra. Yo no lo sé. Seguro que hay muchos malos y entre ellos muchos son Saderdotes Obispos y Cardenales. No todos pero sí muchos seguro. No sé ni siquiera si habrá más malos o más buenos entre los católicos. Eso no se puede saber, pero si alguien cree de verdad y es católico imagino que eso le hará ir por buen camino. 
    Pero lo que sí sé es que la doctrina católica es la buena. Esto no tiene nada que ver con lo pecadores que sean los católicos. La doctrina católica es la que dejó Jesucristo y los anteriores profetas y es revelada por Dios. Como no podía ser de otra forma. Y quién la rechaza ya peca en algún grado, y por lo tanto cualquiera que rechaza el catolicismo ya peca en algo que no peca un católico.
     

  67. Ro dice:

    Don Pío,
    Otra cosa muy básica de la doctrina católica. El pecado original. Por eso estamos aquí, en el destierro pasando calamidades que nosotros mismos, no Dios nos causamos.

    Otra cosa. Sobre la antropomorfización de Dios. 
    Es al revés, nosotros hemos sido creado a su imagen y semejanza. Por eso aunque nadie sabe como es Dios, si sabemos por eso, que es una persona y que nos parecemos a Él. Por eso podemos decir que Él es como nosotros pero infinitamente superior.