La Gran Mentira de Gregorio Morán, o el moralismo zascandil

Blog I: Carta indistinta a Zapatero y a Rajoy (y II):http://www.gaceta.es/pio-moa/zapatero-o-rajoy-ii-15122014-1632

“Cita con la Historia” no depende de subvenciones ni de ningún gran capital detrás. Depende de sus oyentes. La cuenta para apoyarlo: BBVA:  ES09 0182 1364 33 0201543346. El próximo programa será sobre España y la I Guerra Mundial.

**************************

LA GRAN MENTIRA DE GREGORIO MORÁN, O EL MORALISMO ZASCANDIL

   Esperaba con interés el libro de Morán El cura y los mandarines,  ya que prometía una crítica despiadada, pero objetiva, del lamentable panorama intelectual que vivimos desde hace decenios. Sin embargo toda la argumentación se apoya en una enorme falsedad: que el franquismo fue culturalmente un erial (o páramo, como también se dice). Naturalmente, el autor tiene derecho a opinar así, siempre que justifique su tesis con algo parecido a un análisis… de lo que no hay ni rastro en el libro. El necio embuste, contra el que ya se rebelaba Julián Marías en un artículo que debería ser célebre, se ha apoyado siempre y de modo exclusivo en una pesada lluvia de calificativos en tono de sumo desprecio e indignación moral. Un “método de análisis” que Morán cultiva con verdadero fervor, sin percatarse de que el resultado es un pesado  moralismo, simplón y gratuito. Tampoco le importa al autor (y a tantos como él) contradecirse al citar un elevado número de  escritores  de la época, aunque sobre casi todos ellos vierta su desdén: el erial no lo fue tanto, a pesar de todo… El franquismo (“dictadura implacable”, “brutal”, enemiga absoluta de la inteligencia y la libertad…)  sería en suma una de las mayores monstruosidades de la historia no solo de España, sino del mundo. A la vista de lo que hoy sabemos y de las comparaciones que pueden hacerse con otros regímenes, esos dicterios no pasan de simple estupidez. O infantilismo.  Y si vamos a las comparaciones, el franquismo no fue la Atenas de Pericles, pero a decir verdad tampoco lo fue ningún país europeo desde 1945.

   Hay algo bueno en el libro: pone en solfa la falta de honradez intelectual y moral de tantos escritores “demócratas” y “antifranquistas”, que han accedido a tan envidiables virtudes a base de falsificar sus biografías o de adaptarse las exigencias de este o el otro poder, de preferencia al del PSOE desde que Felipe González llegó al poder con aquello de los “cien años de honradez”. Bien, el antifranquismo, activo o pasivo, a menudo vergonzante, ha sido la gran seña de identidad de la inmensa mayoría de nuestros intelectuales (y políticos) desde la transición, en algunos casos desde bastante antes. Ese antifranquismo de cachondeo ha sido una gran fuente de placer moral, detergente para todo tipo de manchas, justificante cualquier clase de embuste, transformación de las fechorías en acciones virtuosas. Uno de los rasgos de la transición fue la falsificación de las autobiografías, la invención de “exilios interiores”, “terceras España” y demás mandangas para darse pisto y sacar fruto al papel representado. Bien. Solo que para Morán las razones para criticarlos  son las contrarias: no haber sido lo bastante antifranquistas o haberse vuelto “conservadores”, un pecado casi tan grave como el de “franquismo”. En esta orgía de antifranquismo no perdona un solo tópico de la propaganda, desde los referidos a Julián Grimau o a Enrique Ruano, hasta el de Barcelona como “el lugar más avanzado de una España muy retrasada”.  

  Morán distingue el año 1962  como aquel en que por fin se produce una especie de rebelión contra el régimen, “rebelión de los mineros asturianos” (solo exigían mejoras salariales, y una vez logradas terminó la “rebelión”), o el “contubernio de Munich”, patrocinado por la CIA. “Año de audacia y esperanza”, asegura, que fertiliza  un poco el  espantoso erial  y hace crecer una serie –no muy abundante– de intelectuales a su juicio muy valiosos, uno de ellos en el exilio, Max Aub (aunque volvería a España en 1969, año de un estado de excepción causado por los asesinatos de la ETA y que Morán dramatiza a lo bestia, como todo lo franquista). Merece la pena este pasaje del libro: Dionisio Ridruejo escribió a Max Aub una “larguísima carta”resumible en “”Ahora todos estamos por lo mismo. Estamos por la democracia”. Aub le responde:  “Dentro de nada hará veinte años que nos echasteis de España, más de una vida. Hemos sido enemigos en todo menos en poesía, frente a frente, sin tapujos, usted con Falange, con Franco, con la dictadura. Soy socialista, sigo siéndolo. Usted se ha separado de los suyos, yo no. Tal vez piense ahora que tuvimos razón”.  Para entender la historia no hace falta recordar en qué consistió la “democracia”  del PSOE, y lo que habría pasado a la gente de derecha si hubiera triunfado el Frente Popular. En ese contexto, lo de “nos echasteis de España” tiene cierta gracia.  Y vale la pena señalar que Aub era socialista de los de Negrín, el que mandó el oro español a Stalin, el que expolió directamente a la media España, el que se empeñaba en matar a cientos de miles de españoles más metiendo al país en la guerra mundial.  Verdaderamente el socialismo perturba las mentes, y para estos botarates declararse antifranquista ya justifica cualquier embuste y cualquier delito.

   En fin, para Morán lo malo de aquellos “rebeldes” –un tanto zascandiles, que en aquella feroz y abominable dictadura publicaban,  prosperaban, viajaban , formaban grupos…  como casi todo el mundo, y muchos de los cuales simpatizaban con el partido de Moscú en España. Que la producción literaria e intelectual publicada durante el franquismo fuera muy mayoritariamente a-franquista o incluso anti, explica perfectamente la ferocidad de aquella tiranía—, lo malo, digo, era que habían sido, o eso supone él,  “radicales” y con el paso de los años se habían vuelto “conservadores”. Él reconoce méritos especiales, aparte de a Max Aub, a otros como Juan Benet, Martín Santos, Juan Goytisolo, Max Aub y Cela o Manuel Sacristán. Naturalmente, en cuanto a méritos literarios o de pensamiento es muy difícil la objetividad. Morán ni la intenta, todo en él es un subjetivismo exaltado, uno llega a sospechar que algo forzado. Por mi parte creo que el Cela de los años 40, no el posterior, es el mejor novelista español de la época, que Benet y Martín  Santos son casi ilegibles y rebuscados, que Goytisolo y  Sacristán, cada uno en lo suyo, no pasan de  mediocres, y que Max Aub  dista de ser un genio  literario.  Creo que les superan muchos otros no tan “rebeldes”. Son opiniones, claro, aunque podría hablarse mucho sobre ellas. En cuanto a su estatura moral, cabe recordar que  Benet aconsejaba un GULAG sin salida para gente como Solzhenitsin, o que lo característico de Goytisolo ha sido una hispanofobia obsesiva acompañada de una  islamofilia no menos reveladora.

   Queda, ya digo, una abundante información sobre las ideas y venidas de tanto intelectual poco ejemplar, aunque no siempre por las razones que Morán apunta.  La URSS fue llamada  “el país de la Gran Mentira”. España viene a ser algo parecido desde hace bastantes años.

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

303 Respuestas a La Gran Mentira de Gregorio Morán, o el moralismo zascandil

  1. manuelp dice:

    Hombre don Pio, resulta que hemos (yo todavía no lo he terminado) leído el mismo libro. Coincido en casi todo con lo que dice sobre el libro de Gregorio Morán y me permito recomendar a la gente que no lo lea si tiene algo mejor que hacer porque no va a sacar nada importante en claro. Es tan sumamente maniqueo que se pueden perfectamente invertir los nombres en casi todos los párrafos(franquismo por comunismo, falangismo por liberalismo, etc) y el libro quedaría igual de legible.
    Por ejemplo critica duramente entre otras cosas (bueno en realidad critica todo y a todos) que se diga que después del franquismo no salieron esos maravillosos libros y obras reprimidas por la horrenda dictadura y para demostrarlo cita ¡a dos autores!.

  2. manuelp dice:

    Este autor me había interesado después de leerle alguna entrevista y “Adolfo Suarez, historia de una ambición” y por eso esperaba yo también este libro y estaba pensando leer también su “Miseria y grandeza del partido comunista de España”, pero este libro me ha defraudado. Se le nota un resentimiento general, no sé si por no haber accedido él mismo a las filas del mandarinato y además una fijación tremenda en los tópicos progres más manidos.

  3. malpharus dice:

    Del hilo anterior…

    Estoy con Manuel y Hegemon… Es el error que cometía Pedro. Hay que tener sangre fría, el máximo tiempo posible. Siempre pierde uno de los nervios en algún momento, pero no se gana nada…

    Me decía esta tarde mi Elena que ahora parece que la Unión Europea está pidiendo ayuda a Rusia por Kiev… Pues Putin se tendrá que tragar la bilis, y pedir un gesto de buena voluntad para sentarse en una mesa, por ejemplo, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso. Si es que se confirma lo que me decía Elena… Nosotros tenemos la televisión rusa todo el día al traste…

    Y hablando de perder los nervios, estoy hasta los cojones de que se salte a otro hilo, y estemos como idiotas en el hilo anterior. Ya que don Pío es incapaz de algo tan sencillo como cerrar un hilo antes de abrir otro, por lo menos, debería de haber algo que nos avisara

  4. manuelp dice:

    Y sobre Max Aub, después de haber leído sus “Campos” de los que solo salvaría “Campo de almendros” (coincido con Morán que es el mejor de los seis) y alguna novela más (su teatro no lo conozco y hay opiniones de que tenía más calidad que su novela), me parece un autor no demasiado destacable y de evidente partidismo socialero más que socialista, es decir hombre de partido de siglas, que contamina mucho su obra.

  5. manuelp dice:

    malpharus
    Lo dije hace tiempo. No solo Crimea, sino toda Ucrania volverá a ser territorio ruso, primero hasta el Dniéper y después hasta el Dniéster o el Prut (según donde caiga Moldavia). La geo estrategia pasa por encima de ideologías.

  6. malpharus dice:

    Y también Bulgaria pertenece a la órbita de Rusia, no como parte de Rusia, sino por ser una nación eslava. Ayer hable con un compañero búlgaro, y no está de acuerdo con lo que ha ocurrido con el South Stream, piensa que Bulgaria está obligada por su pertenencia a la Unión Europea y la OTAN. Añora los tiempos de la Unión Soviética, porque vivían mejor, pese a lo que digan algunos, incluido don Pío. Yo hablo con gente que han sido y son soviéticos. El padre de Asen, vive en Moscú. Él ha sido campeón de lucha, y en la Bulgaria comunista tendría su vida resuelta aún después de haberse retirado, si es que no hubiese seguido como entrenador. Están viendo lo que es evidente, que el capitalismo es una desgracia para el pueblo. A mí me parece muy bien lo que aquí se comenta, pero yo hablo con personas y obtengo su testimonio personal. Asen Kamenov, es uno de nuestros mejores hombres. Un tío cabal y de toda confianza. Así que, eso es lo que hay señores…

  7. manuelp dice:

    malpharus
    Bulgaria debe su misma existencia a Rusia que la liberó del dominio turco. Eso está muy bien contado por el escritor nacional búlgaro Ivan Vasov en “Bajo el yugo”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ivan_Vazov
     

  8. manuelp dice:

    El capitalismo es una desgracia para el pueblo pero el socialismo es igual de desgracia o mas.

  9. malpharus dice:

    El líder de los nacionalistas búlgaros: es necesario efectuar el referéndum sobre la salida de la OTAN y la CE
    Efectuar en el país un referéndum para la salida de la OTAN y la Unión Europea es lo que ha propuesto Siderov, líder del partido nacionalista búlgaro «Атака» escribe el portal WUFYS. En un discurso en el parlamento, el político ha declarado que la pertenencia a esas organizaciones es una amenaza a la seguridad y la economía de Bulgaria.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/el-lider-de-los-nacionalistas-bulgaros.html

  10. manuelp dice:

    A propósito del enlace que ha puesto malpharus sobre el programa de Cita con la historia La falange II, puede llamar la atención la afirmación de don Pio de que Serrano Suñer propuso a Franco liquidar la Falange en 1945. Aquí se puede documentar con rigor esta afirmación.
     

    La Falange debe ser hoy honrosamente licenciada con la conciencia de haber servido a España en su momento. Si mañana fuera derribada por coacción exterior pesaría sobre ella la vergüenza de haber antepuesto su vanidad al servicio de la Patria. Y aunque ello fuera obra no de la Falange sino de “aquellos jefecillos que piensan que la salud de la comunidad va ligada directamente a su permanencia en el Gobierno” ante la Historia el hecho sería aquél. La Falange en sus mejores días tiene una historia de honor que ha de ser respetada. No se puede ahora inventar una Falange

    democrática y aliadófila sin faltar a aquel respeto. Pero lo que es mucho más importante es que España como pueblo, como comunidad, ha de salvarse de la revolución o la invasión a cualquier precio. Ayer fuimos nosotros los posibles salvadores. Dejemos que hoy lo sean quienes pueden serlo. Adopte el Estado una nueva fisonomía, pero de verdad y sin pueriles malabarismos. Disuélvase o apártese del Poder a la Falange, pero esta disolución con dos cláusulas: una respecto a la Falange misma, otra respecto al Estado. La Falange debe ser relevada con honra y con libertad para justificarse y seguir sirviendo a España. Permítasele, disuelta oficialmente, reponer su primitivo ambiente. Lo que nos quede de autenticidad permanecerá. Y ya podría el Estado conformarse con no tener más oposición que la significada por esa fuerza en radical discrepancia con él pero en cada hora difícil a su servicio para defender la vida de España.

    De la carta a Franco de 3 de septiembre de 1945 

    Pero también le recomendó lo mismo Dionisio Ridruejo.

    Dionisio Ridruejo, a pesar de su confinamiento en Cataluña, tuvo también ocasión -por los buenos oficios de Pepe Navarro, conde de Casa Loja, Jefe de la Casa Civil de Franco, que tenia, según cree haber dicho ya en otro lugar, gran admiración por Ridruejo- de entrevistarse con Franco, y que aprovechó para darle un consejo análogo al mío, aunque quizá con algunas variantes. Celebrada esa entrevista, días después de la mía, me contó Ridruejo que se mantuvo en tono relativamente cordial, pero que el Caudillo no se dejó persuadir, y aunque le dijo que comprendía la fuerza de sus argumentos en relación con el licenciamiento de la “Falange” oficial, no podía hacerlo por la gran cantidad de falangistas que vivían de la burocracia que se había creado en aquellos años; y por lo que se refería a la propuesta que le hizo de constituir un Gobierno nacional con vistas a la opinión mundial en el que se diera entrada a “personalidades ilustres”, le contestó, un tanto cargado, que eran “ilustres porque ellos mismos se llamaban así”.

    http://www.forofundacionserranosuñer.es/documentos/libros/memoria/memorias_19.pdf

     

  11. 4c dice:

    Sólo eres todas esas cosas que dices, Osvaldo, por otra parte todos tus argumentos han sido rebatidos en muchas ocasiones en este foro de debate, este foro que desprecias, en el que sólo estás vomitando, mediocre de mierda.

  12. malpharus dice:

    Yo doy testimonio de lo que me dicen… Por cierto, en Rusia hasta los gatos se han unido a la ola de patriotismo que invade el país. Una muestra: 
    https://www.youtube.com/watch?v=bDfwPQdvLt0

  13. Catlo dice:

    Curiosidades acerca de cómo están las cosas en el terreno de las redes sociales y de las campañas políticas. En esto hubo un tiempo en el que la derecha llevaba la delantera pero en estos momentos es la extrema izquierda la que lleva la iniciativa con prácticas más sofisticadas y eficaces.
     
    En España se calcula que los influencers o generadores de opinión en internet se reducen, a lo sumo, a unas 25.000 personas. Con una estudiada estrategia y organización, sólo unos cientos de ellos pueden intervenir en la opinión pública con una eficacia mucho mayor que la de cualquier medio tradicional o campaña propagandística multimillonaria. Podemos invirtió 138.000 euros en la campaña de las europeas, muy alejados de los seis millones de PP o PSOE, pero movilizó a cientos de cibervoluntarios que lograron acaparar la atención y multiplicar así la repercusión de sus mensajes. La Teoría de la Movilización de Recursos, que diría Sidney Tarrow, y es que el equipo de redes sociales para las elecciones europeas, que coordinaron Eduardo Fernández y Miguel Ardanuy, ahora miembros de la ejecutiva, estaba compuesto por una veintena de voluntarios “con distintos grados de implicación”.
    Saber manejarse en esta realidad es fundamental en una campaña electoral, y los movimientos sociales y nuevos partidos ganan por goleada
    Acaparar cuentas en desuso en redes sociales, reunir y coordinar vía mail y whatsapps a “colaboradores” de confianza, diseñar una estrategia sólida, ejecutarla en múltiples formatos o pantallas, trabajarla antes, durante y después del lanzamiento de la campaña en cuestión, prefijar una hora y un leitmotiv o hashtag en Twitter y guardar silencio antes del momento acordado para difundirlo. Estas son algunas de las principales pautas del éxito con las que se doctoraron los nuevos movimientos sociales en la era digital y que la formación liderada por Pablo Iglesias ha sabido integrar e implementar como ninguna otra.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-15/el-algoritmo-de-podemos-para-hackear-la-opinion-publica_590172/
     

  14. malpharus dice:

    Esto es lo que le sucederá a Ucrania, con las galletas de la Unión Europea, no llegarán a probarlas…
    https://www.youtube.com/watch?v=fo7cT0lLlkk&src_vid=bDfwPQdvLt0&feature=iv&annotation_id=annotation_2776922105

  15. manuelp dice:

    Dice otra cosa don Pio en el programa que es que la historia de la Falange está por hacer. Yo creo que hay mucho material sobre el tema, pero está “sepultado” convenientemente por la historiografía dominante que casi inmediatamente de terminada la guerra civil cayó bajo la férula de la Iglesia (bien en su vertiente Opus o bien en su vertiente ANCP) de forma mayoritaria debido a su copo de las cúpulas universitarias y después pasó a la izquierda, hasta hoy.

  16. Osvaldo dice:

    Los motores de explosión funcionan. Las ideologías no funcionan porque son pajas mentales que os hacéis algunos gilipollas de mierda.

  17. Osvaldo dice:

    A Manuelp: ¿de qué sirve argumentar? El hijo de puta este los argumentos, y los datos y los hechos (que son los argumentos más poderosos), se los pasa por el forro. Siempre hace igual: cuando se le exponen datos y hechos que desmontan sus imbéciles mitomanías, se calla como la sucia ramera que es. Ante semejante desvergüenza, ¿qué hacer, a parte de cagarse en su madre?

  18. Osvaldo dice:

    Sigo esperando tu experta opinión, Menorquinqui: ¿farlopa o maría?

  19. lead dice:

    [El Estado de Derecho, un invento humano resultado e unas ideas, como un motor de explosión o una composición musical]

    (Vuelvo a estar en el ordenador; mi última respuesta a Osvaldo @19:46 fue posterior al cambio de hilo; retomo el asunto por intentar aclararlo)

    Osvaldo me dice lo siguiente sobre mi explicación de que el Estado de Derecho es un invento humano, un producto de las ideas, como cualquier otro artefacto inventado por el hombre, como un motor de explosión de los que los automóviles van equipados:

    {Sí, claro, un motor de explosión es lo mismo que una entelequia abstracta que no pasa de ser una etiquetita y un batiburrillo de vaguedades y perogrulladas.}

    El diseño de un motor de explosión, de una pieza musical o de un Estado de Derecho (la aportación del liberalismo a la llamada “democracia liberal”) obedece a un idéntico proceso mental, primero, y de actuación y verificación, después. El diseño de un motor de explosión es la consecuencia del conocimiento (ideas) que se ha adquirido del proceso termodinámico para transformar energía térmica (aportada por la explosión de la mezcla gasolina-aire en el interior de los cilindros) en energía mecánica, que se transmite a las ruedas del coche para que éste se mueva (además del conocimiento adquirido sobre el comportamiento de los materiales –con que se construirá el motor– trabajando en condiciones de temperatura y de solicitaciones mecánicas altas). El diseño se sustancia en un conjunto de planos y de especificaciones que los ingenieros de diseño entregan a los ingenieros de fabricación para que conviertan esa información (hasta ahora todo es información: no hay todavía ningún elemento material) en planos constructivos y especificaciones de fabricación y montaje, trabajo que realizarán obreros de diferentes especialidades con la ayuda de máquinas. Tras el proceso en los talleres, se obtiene el motor que, tras las pruebas de control de calidad, estará listo para ser montado en el coche. Su funcionamiento a lo largo de muchos km y mucho tiempo nos dará la verdadera medida de la calidad del motor. Puede que el diseño no sea óptimo por lo que habrá que reparar cada cierto tiempo el motor para que dé las prestaciones originales u otras que, aunque inferiores, se juzguen suficientes.

    El Estado de Derecho (tres poderes independientes que se vigilan mutuamente: Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sigue, en esencia, un mismo proceso. La evolución de las ideas sobre las formas de gobierno y de gobernación de los grupos humanos, y la vasta experiencia al respecto (es decir, acumulación de conocimiento –ideas– como en el caso anterior con las máquinas térmicas) dio lugar en Occidente a la creación en algunos países, a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, de un conjunto de instituciones ajustadas a un diseño muy concreto para conseguir una satisfactoria gobernación de los países en cuestión. El diseño se sustancia en un conjunto de documentos (como en el caso del motor) que especifican el funcionamiento deseado de las instituciones, documentos que son una Constitución (aunque Inglaterra y, después, el Reino Unido nunca redactaron una) y una serie de leyes que describen cómo se forman y renuevan las instituciones, quiénes ocuparán las diferentes posiciones y cómo se les elige, qué tareas realizarán esas instituciones y cómo las harán, quién y cómo las controlarán y cómo se resolverán los conflictos que puedan surgir entre ellas. Ese conjunto de instituciones que forman el Estado de Derecho funcionará mejor en unos países que en otros; y, en todos los casos, la práctica de su funcionamiento aconsejará cambios, a veces sustanciales, en  las mismas (como las reparaciones que habrá que hacer ante los fallos de los motores). El que el invento sea de instituciones y no se sustancie en un cachivache material es irrelevante: Estado de Derecho y motor de explosión son el resultado de la aplicación de unas ideas sobre una serie de cosas, ideas que han ido evolucionado con el tiempo. También el fútbol  o la música son otros inventos humanos que no se corresponden con algo material.

    Así, una pieza musical es el resultado del trabajo del compositor que crea la partitura (el diseño de la pieza) de acuerdo con unas ideas que él tiene sobre la belleza armónica (o, a veces disonante) de los sonidos, ideas musicales que han ido evolucionando con el tiempo. El compositor, que ha pensado en un o unos instrumentos musicales concretos para la interpretación de su composición (también resultado de la evolución de esos artefactos inventados por el hombre) vuelca sus intuiciones sonoras, utilizando un complejo lenguaje, el lenguaje musical, en un documento escrito con ese lenguaje, la partitura (una por cada instrumento). Finalmente, tras las pruebas sonoras que vaya haciendo el compositor utilizando un instrumento de composición (generalmente un piano), el compositor considerará la obra lista para ser interpretada para el público, una obra como ésta, conjunción del compositor, el intérprete y el instrumento, una maravilla de la evolución humana (14.000 millones de años desde el Big Bang para llegar a poder producir esto: el caprichoso e impredecible azar no lo puede explicar):

    https://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ 

    Tenemos, pues, el producto inmaterial de la obra de composición (aunque documentada en un papel, la partitura, como los planos y especificaciones del motor, o la Constitución y las leyes del Estado de Derecho) resultado, como en toda obra humana, de unas ideas.

    Después de tratar de explicar el Estado de Derecho como una invención humana (de las más importantes para que sean posibles los otros inventos, los tecnológicos  –ver mi post @14:47 del día 12 en el hilo anterior), si no te satisface este invento como parte esencial de la llamada “democracia liberal”, ¿cuál es, entonces, tu propuesta para organizar y gobernar una nación? ¿cuál de los sistemas  que a lo largo de la Historia se han ensayado sería el más adecuado, aquí y ahora, para España? ¿o tendría que ser uno de nuevo cuño nunca experimentado antes (con los riesgos asociados a su experimentación en un país complejo de casi 50 millones (aunque bajando) de habitantes?

    Quedo a la espera de la respuesta (mejor, sin imprecaciones).

  20. Osvaldo dice:

    Hoy como ayer. Aquí Moa y Pedro le daban un buen repaso al fantoche giliberal:
     
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/nueva-campana-de-embustes-cuentos-de-ayn-rand-lucha-de-generos-8825/
     
     
     
     

  21. lead dice:

    Osvaldo

    Pero ¿vas a responder a la pregunra que te hago al final de mi comentario o no?

    NOTA.SI se leen  mis comentarios en el hilo enlazado se aprecia palmariamente que de repaso, nada de nada: Moa me hace una serie de comentarios que considero — y consideré entonces– correctos, tan correctos que yo también los había hecho anteriormente como muestro en aquel hilo copiando mis textos anteriores: hay que leer todo para hacerse una opinión cabal de cualquier asunto.

  22. 4c dice:

    Me parece que lo cabal está abandonando este blog.
    Te recomiendo, boixo noi, que dejes de tomar lo que estás tomando, si acaso valeriana en cantidad.

  23. Anselmo dice:

    -
    La vez pasada Hegemon afirmaba que las prostitutas son para él personas respetables. Quizás podamos acordar en que todas ellas son personas respetables. Sin embargo, se me ocurre una pregunta: ¿También hemos de decir que los llamados gigolós son personas respetables?
    -
    —————————–
    -
    El haloperidol es la respuesta que muchos, sin saberlo, andan buscando.
    -
     

  24. Anselmo dice:

    -
    Leaving Las Vegas idealiza. Una historia del mismo tipo en esta ciudad de playa te condenaría a la decapitación, tortura previa de varias semanas.
    -
    ————————–
    -
    Pasé toda la tarde buscándole el sentido a Tumblr.
    -
    —————————-
    -
    Hay TV por cable. Sólo canales porno y de televisión abierta. Más el History y el Warner Channel. A los canales porno de alguna manera les quitaron el audio.
    -
    ————————–
    -
    A mediodía me perdí en una zona tan miserable que vi a una rata corriendo con un trozo rojo de no sé qué. Minutos después me parece que la volví a ver pues andaba saliéndose del agujero metálico por donde vi que se había metido. Pudo tratarse de otra rata.
    -

  25. Hegemon dice:

    Hombre, precisamente 4C que exija a Osvaldo que argumente cuando él jamás ha arguemntado nada, pues es un poco cínico.
    ————–
     
    Osvaldo:
     
    Aunque no te lo creas, por poco que arguemntes, al “susodicho” le dejas muy tocado. Si eliminas las palabras mal sonantes, le despellejas. Haznos caso.
     
    ————
     
    Anselmo:
     
    ¿Qué es más respetable un gigolo honesto y buena persona o un politico corrupto que encima es un pederasta?
     
    ¿Ya tienes colocillo o te has quemado por no echarte crema?

  26. Hegemon dice:

    Estado de Derecho y democracia liberal:
     
    A “Repsol y sus compinches”
    Rivero amenaza a Repsol: si consigue petróleo “no se lo llevará pacíficamente”

  27. Anselmo dice:

    -
    Sí leí tu performance, Arcángel. ¿Qué tal va la semana?
    -
    Seguro te has dado unas buenas divertidas en Pattaya.
    -
    En el buen sentido, claro.

  28. Anselmo dice:

    -
    Hegemon: no quiero pelear, te lo pregunto en serio.
    -
    Yo no sabría cómo contestar. Está uno acostumbrado a saber de la prostitución femenina, pero la masculina, no sé, como que parece una novedad repulsiva.

  29. Hegemon dice:

    A mi me parece un tanto abusivo, poco proporcionado, no apropiado, poco inteligente comparar las ideologías con motores de explosión, piezas musicales, o inventos de los humanos. Si las idologías, y más el liberalismo quiere ser más, y creo que lo desea, que un simple sistema automático de actuación, nunca podr´ça ser un motro de explisón con un funcioanmiento simple y conocido, sin incertidumbres ni riesgos como los mismos liberales han comentado de las “reglas de juego” y las condiciones en las que actú el liberalismo. Ahora bien, ellos mismso dan la razón a sus retractores si el liberalsimo es un simple motor de explosión o se asemeja a una máquina invento del hombre. Ellos mismos dabn la razón a sus retractores. Si el liebralismo es como un simple motor como una idea, entonces carece de la inmensa mayoría de cualidades que un sistema, una ideología debe poseer para ser eficaz, fiable y que funcione.
     
    Desde luego, el invento está en constante evolución y en constante desarrollo porque nunca funciona bien y debe ser modificado en cada eventualidad o problema. Mal invento entonces. Una peiza musical peude durar inalterable eternamnete. Un motor funciona siempre hasta que se gripa. En fín. Que lo veo poco afortunada la “idea”

  30. Hegemon dice:

    Anselmo:
     
    Yo tampoco quiero pelear. Te lo pregunto en serio ¿Quién es más respetable el político corrupto o el gigolo? Para mi el gigolo.
     
     
    ¿Quién es más respetable un señora de la limpieza o un gigolo? Si los dos no han cometido delitos y se limitan hacer su trabajo, los dos. Otra cosa es la conveniencia de uno u otro trabajo. Otra cosa es la moralidad de sus trabajos.
     
    ¿Has visto a Richard Gare en “Gigolo”? Pues ahí tienes una referencia.

  31. Hegemon dice:

    Además, no se muy bien qué quieres decir con “respeto”. Toda persona por indeseable que sea se merece respeto o un mínimo de respeto. Respeto como nos merecemos los antiliberales u os merecéis los nihilistas o los anarcoliberales ¿O es que alguno de esos se merece más respeto que otro? ¿Por qué?. Pregunta un tanto ambigua.

  32. malpharus dice:

    1877: en Barcelona se realiza la primera comunicación telefónica en ESPAÑA.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/el-informe-senatorial-sobre-la-tortura.html

    Por cierto, empiezan a ser molestos los ex-abruptos de Osvaldo. No tienes ninguna necesidad de soltar esas palabras. Eso es que tus argumentos: o no son sólidos o no sabes defenderlos. El que está seguro de lo que dice, no está continuamente insultado, y además gravemente. A ti te puede parecer insultante la posición de Lead; pero hay una diferencia en defender posturas poco dignas en mi opinión, y en llamar de todo al semejante. ¡Basta! Máxime cuando se participa en el foro a cuentagotas…

  33. manuelp dice:

    Osvaldo
    ¿de qué sirve argumentar?
    Primero por una razón ética -conservar el respeto hacia uno mismo- ,después por una razón estética, lo que se dice en la “Oración por los muertos de la Falange” de que A la victoria que no sea clara, caballeresca y generosa, preferimos la derrota. Aunque realmente ética y estética sean una y la misma cosa.
    Además  por una razón practica, le estás impidiendo a menorquí contarnos sus vivencias (o sus ensoñaciones) en India que son realmente interesantes pues se cree en la obligación de centrarse en la defensa de su (él cree) correligionario, aunque no sabe que- como le dice Hegemon- no va a obtener la camaradería espiritual que busca porque los de Neguri van a lo suyo, por algo el fundador del barrio fue Resurrección Maria de Azkue.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resurrecci%C3%B3n_Mar%C3%ADa_de_Azkue

  34. malpharus dice:

    Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadounidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, Thierry Meyssan encuentra en ese documento estadounidense la prueba de lo que él ha venido proclamando desde hace años.
    PRÓXIMAMENTE… 
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/el-informe-senatorial-sobre-la-tortura.html

  35. malpharus dice:

    Cita con la Historia/EL FRANQUISMO
    El franquismo ha sido uno de los mejores episodios de nuestra Historia, aunque no fue capaz de cambiar del todo a España. La prueba es la oscuridad posterior a la Jefatura de Franco. Lo mejor del franquismo es que nos enseña el camino para traer de vuelta a España. Quizá conociendo sus errores, si tuviéramos otra oportunidad, las cosas serían distintas…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cnefe_cita-con-la-historia-el-franquismo_people

  36. Anselmo dice:

    -
    Tal parece que cualquier persona merece respeto, pero esto no significa que cualquier modo de ganarse la vida sea respetable. Una prostituta, en tanto que mujer y ser humano, merece respeto; pero la prostitución, como tal, no. Si confundimos ambas cosas, es decir, el hecho de ser humano con las actividades que uno realiza para ganarse el pan, podemos acabar como los tontos que afirman que la prostitución merece el aplauso de cualquier gente de bien, y que es indicio de liberación o algo así.
    -
    Pero bueno, a lo que iba es que la prostitución femenina nos llega a parecer tolerable pero la masculina no tanto. ¿Serán puros prejuicios de uno?
    -
    Vamos a imaginar que Hegemon va caminando por ahí. Entonces se le acerca una prostituta y le dice algo así como: “Ey, tío, ¿no se te antoja una mamada?”. Y Hegemon puede seguir su camino como si nada. Pero si se le acerca un gigoló todo inyectado de hormonas y le dice lo mismo “Ey, tío, ¿no se te antoja una mamada?”, me parece que Hegemon no seguiría su camino con indiferencia. Es posible que se moleste, y con justa razón.
    -

  37. malpharus dice:

    Anselmo, hay que tener valor o una copilla de más, para meterse con Hegemon. ¡Allá tú!

  38. manuelp dice:

    malpharus
    Lo que hay que tener es la mente llena de fantasias repulsivas para estar trayendo continuamente temas basura.

  39. malpharus dice:

    Cita con la Historia/LA RECONQUISTA, ¿MITO O REALIDAD?
    Yo creo que dudar sobre la veracidad de la Reconquista, sólo cabe en mentes enfermas. Pero de vividores y locos, no anda España escasa…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cnfye_cita-con-la-historia-la-reconquista-mito-o-realidad_people

  40. malpharus dice:

    Sí, tiene altibajos el tal Anselmo…

  41. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Malpharus. Nada más pongo un tema. El ejemplo que pongo es para intentar que Hegemon se haga una idea de que, en general, parece más repulsiva la prostitución masculina que la femenina. Respecto a un hombre parece que uno tiene la idea de que siempre tiene más opciones, como dedicarse al robo, y que prostituirse es más bien un efecto de la frivolidad. Respecto a una mujer suponemos que la prostitución es prácticamente su última salida en situaciones desesperadas.
    -

  42. Anselmo dice:

    -
    Para Manuelp casi cualquier cosa que no se trate de balazos y de agitar banderas es un tema basura.
    -
    Parece ser que sigue molesto porque lo comparé con los tales hikikomori, pero era natural que le dijera una tontería de ese tipo si sigue permitiéndose sus actitudes despectivas para con quienes sabemos muchísimo menos de libros que él.
    -
    Hace unas semanas Doiraje compartió la situación de acoso que él y su esposa viven a causa de sus vecinillos basura. Es muy injusto por lo que está pasando y nadie debería imitar esas actitudes, pero tal parece que de nada sirve tener ejemplos delante de uno. Algunos de ustedes, aunque sea virtualmente, están haciendo con Lead lo mismo que la gentuza hace con Doiraje. Y por lo visto no hay voluntad de calmarse un poco y tomar las cosas con menos hijoputez. Pero es lo que hay.

  43. Anselmo dice:

    -
    Tanto el gigoló como el político corrupto son respetables en tanto que seres humanos, pero considerando sus actividades hemos de decir que el político corrupto es mucho peor, y es que los chanchullos de éste suelen dañar a un mayor número de personas. Millones de personas pueden acabar sufriendo a causa de políticas públicas cuya finalidad real era la de forrarse a expensas del erario.

  44. Anselmo dice:

    -
    ¿Quién es más respetable un señora de la limpieza o un gigolo?
    -
    Pues para eso está el comentario de arriba. Se supone que respetar algo es reconocer su valor. Y pues me parece que reconocemos más el valor de las labores de una señora dedicada a la limpieza que el oficio del gigoló.
    -
    Eso es así dejando las cosas en un contexto de estilo católico, que si nos ponemos progres podemos decir que ambos oficios son igual de dignos. Y si nos ponemos economicistas hasta podemos decir que vale el oficio del gigoló que porque un señor de estos gana más en una noche que la sufrida señora en todo un mes.

  45. Anselmo dice:

    podemos decir que vale el oficio del gigoló 
    -
    podemos decir que vale más el oficio del gigoló  

  46. Anselmo dice:

    -
    Esto lo escribió Engels. Bien pudo escribirlo un masón. O un liberal. O un neonazi. Se oye raro en labios de un socialista.
    -
    Fragmento 1:
    -
    “En América hemos presenciado la conquista de México, la que nos ha complacido. Constituye un progreso, también, que un país ocupado hasta el presente exclusivamente de sí mismo, desgarrado por perpetuas guerras civiles e impedido de todo desarrollo, un país que en el mejor de los casos estaba a punto de caer en el vasallaje industrial de Inglaterra, que un país semejante sea lanzado por la violencia al movimiento histórico. Es en interés de su propio desarrollo que México estará en el futuro bajo la tutela de los Estados Unidos. Es en interés del desarrollo de toda América que los Estados Unidos, mediante la ocupación de California, obtienen el predominio sobre el Océano Pacífico”. [Engels. Del artículo "Die Bewegungen von 1847", publicado el 23 de enero de 1848 en la Deutsche Brüsseler Zeitung. MEW, t. IV, p. 501.] Tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 183-184.
    -
    Fragmento 2:
    -
    “¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella? ; ¿lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, aumenten los medios de circulación, concentren en la costa más apropiada de ese apacible océano, en pocos años, una densa población y un activo comercio, creen grandes ciudades, establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el Océano Pacífico a la civilización y, por tercera vez en la historia, impriman una nueva orientación al comercio mundial? La “independencia” de algunos españoles en California y Tejas sufrirá con ello, tal vez; la “justicia” y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá, ¿pero, qué importa esto frente a tales hechos histórico-universales?”. [Engels.De la primera parte del artículo "Der demokratische Pauslawismus", publicada el 15 de febrero de 1849 en la Neue Rheinische Zeitung MEW, t. VI, p, 273-274.]  Tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 189-190.
    -

  47. Anselmo dice:

    Último fragmento:
    -
     ”Así terminaron, por ahora y muy probablemente para siempre, las tentativas de los eslavos de Alemania para recobrar una existencia nacional independiente. Restos dispersos de numerosas naciones cuya nacionalidad y vitalidad política estaban agotadas desde tiempo atrás y que, por ello, se habían visto obligadas, durante casi un milenio, a seguir las huellas de una nación más poderosa que los había conquistado —tal como los galeses en Inglaterra, los vascos en España, los bajo-bretones en Francia y en un período más reciente los criollos españoles y franceses en las partes de Norteamérica ocupadas por la raza angloamericana— esas nacionalidades agonizantes, los bohemos, carintios, dálmatas, etc., habían intentado aprovechar la confusión universal de 1848 para restablecer su status quo político del Anno Domini 800. La historia de un milenio tendría que haberles mostrado que una regresión tal era imposible, que si bien todo el territorio al este del Elba y del Saale había estado otrora ocupado por eslavos vinculados entre sí, ello sólo demuestra la tendencia de la historia y al mismo tiempo la capacidad física e intelectual de la nación alemana para someter, absorber y asimilar a sus viejos vecinos orientales; que esta tendencia de los alemanes a la absorción constituyó siempre, y constituía aún, uno de los más poderosos medios de propagar la civilización de Europa Occidental en el este del mismo continente; que esta tendencia sólo se detendría cuando el proceso de germanización hubiera alcanzado los confines de naciones grandes, compactas e incólumes, capaces de una vida nacional independiente, tal como los húngaros y, hasta cierto punto, los polacos; y que por lo tanto el destino natural e ineluctable de estas naciones moribundas era dejar que se consumara ese proceso de disolución y absorción por vecinos más poderosos que ellas”. [Engels y Marx. Del artículo de la serie Germany -Revolution and Counter-Revolution, publicado el 24 de abril de 1852 en The New-York Daily Tribune. Traducido del original inglés, que tornamos de F. Engels, The German Revolutions, University of Chicago Press, 1967, p. 209-210.] Tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 199-200.

  48. malpharus dice:

    No creo que sea justo lo que has dicho de Manuel, Anselmo querido. Es que esos ejemplos que pones en honor de Hegemon, suenan a decadencia. Y eso es lo que no nos gusta. Nosotros vemos una película de Almodóvar, y en vez de reírnos o además de reírnos nos parece que son decadentes y sombrías. Retrata figuras carentes de principios y de amor, sobre todo, amor propio…

  49. malpharus dice:

    Cita con la Historia/BLAS DE LEZO
    Blas de Lezo es un héroe en la Historia de España, y además marino… Merece un puesto de honor en todos los rincones de la Patria. Su memoria debe inspirarnos para convertir a España un día, en la potencia naval que fue y que debe ser… si es que conseguimos recuperar la Nación del abismo en el que está sumida…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cnjkv_cita-con-la-historia-blas-de-lezo_people
     

  50. Anselmo dice:

    -
    Gracias por tu comentario, Malpharus. No lo había pensado así pero tienes razón.
    -
    Sucede, a final de cuentas, que es más fácil expresar ideas grotescas que ilar palabras que digan la belleza del mundo. Y también ya está uno muy acostumbrado a esa clase de poses facilonas. Lo de hoy es lo obsceno. Lo de estilo Nymphomaniac cuando se pretende elegancia.
    -

  51. malpharus dice:

    Cita con la Historia/22.LA INQUISICIÓN
    La Inquisición fue un período más que lamentable en la Historia del Cristianismo, y la prueba más palpable de que Cristo, muy pocas veces a visitado a la Iglesia. La mezcla entre religión y poder civil, siempre ha traído desgracias a la humanidad…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cnlxe_cita-con-la-historia-22-la-inquisicion_people

  52. malpharus dice:

    La Inquisición fue un período más que lamentable en la Historia del Cristianismo, y la prueba más palpable de que Cristo, muy pocas veces a visitado a la Iglesia. La mezcla entre religión y poder civil, siempre ha traído desgracias a la humanidad… Así y todo, creo que se ha exagerado la nota (y sobre todo los números) sobre la Inquisición específicamente española. Se ha convertido al fenómeno en algo exclusivamente español, cosa incierta, y además se ha creado una “leyenda negra” interesada para atacar injustamente a España…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cnlxe_cita-con-la-historia-22-la-inquisicion_people

  53. Anselmo dice:

    -
    A dormir. Estoy haciendo la fricada de no beber en vacaciones. Estoy tratando de llegar al 6 de enero sin cagarla.
    -
    Es difícil pasarla bien sin alcohol. Estoy leyendo La sonrisa de Maquiavelo para pasar el rato. Mañana haré el intento de salir a correr por el malecón. Haciendo el ridículo, claro, y es que mi resistencia ha de estar hecha polvo. Pero por ratos pienso: es de noche y andas por acá, oh Anselmo, ¿acaso no deberías colocarte con mierda de la buena y traerte unas putas, de modo que cuando llegues a viejo creas que tú sí has vivido?
    -
    Entonces pienso que la seguridad del nuevo empleo me está haciendo mal. Un subidón de testorterona revuelto con nihilismo pop o algo así.
    -
    Y acabo viniendo al blog. Y acá tampoco andán las cosas bien. Es una lástima ver que el proyecto de Moa no despega. Es una lástima ver que cuando por fin el blog acaba en manos de gentes “de derecha” todo vuelve al guerracivilismo del siglo XIX.
    -
    Es hermoso el mar de noche. El ruido que hace. Lástima que no sea posible acampar cerca.
    -

  54. Anselmo dice:

    testosterona

  55. Anselmo dice:

    Falta que de veras me haga falta Cristo.

  56. malpharus dice:

    Anselmo, no deberías preocuparte por esa sensación de si has vivido o no, porque esa identidad que tienes hoy desaparecerá junto con tu cuerpo, algún día. Lo único que perdura es el amor que proyectes a los demás, o a ti mismo. Y hacer ejercicio moderadamente me parece una buena forma de empezar a enamorarse de uno mismo…

  57. malpharus dice:

    O en otras palabras, Anselmo. Cuando mueras no recordarás nada de todas esas vivencias que según algunos justifican una vida. Todo quedará con tu maldito cuerpo en la fosa. Así que para qué, molestarse en hacer algo que luego no vas a recordar… Mejor concéntrate en conocerte a ti mismo, y aprende a respetarse y a respetar a los demás. Cuenta que te está hablando un hermano mayor, y no alguien que pretende darte ninguna lección…

  58. malpharus dice:

    aprende a respetarte, quise decir…

  59. manuelp dice:

    Como se puede comprobar, los germanos (Marx y Engels lo eran, como también los anglosajones) son bastante cuadriculados a la hora de establecer normas de todo tipo. Los españoles de la División Azul pasaban de ellos y sus prohibiciones a la hora de intimar con judías y rusas y de jugar con los niños supuestamente subhumanos (Hacer daño a un niño es el mal absoluto y por extensión a las madres y mujeres- como dice el proverbio árabe, un caballero no debe de pegar a una mujer ni siquiera con una flor).

  60. malpharus dice:

    Porque los españoles sólo obedecían al espíritu anticomunista, porque pensaban que eso era una amenaza para su civilización, y no les faltaba razón, y si acaso el ánimo de revancha, por lo ocurrido poco tiempo atrás. Eso nada tiene que ver con mujeres y niños…

  61. Anselmo dice:

    Pues no me puedo dormir. Un vídeo para Malpharus. Ya nos dirá si es verdad o no.
    -
     http://youtu.be/6FRn2_s_vxY

  62. Hegemon dice:

    Bueno, parece que Anselmo me toma como su amigo imaginario al que sustituye para sus propias vivencias. No, yo tengo un amigo que…..lo típico…… De todas maneras le voy a intentar ayudar. Nunca en mi vida se me ha presentado una cosa así, Anselmo. Debe ser que no frecuento ciertos sitios como tú en donde te puedes encontrar cosas así. Pero si me encuentro algo así, pues ni contesto o con buenos modales, porque yo soy así cuando me respetan, o si me falta el respeto pues no tendré más remedio que responder para hacerme respetar y cuando en la medida con la que el otro me aborde. Se nota en el blog igual que en la calle. Ya me entiendes. Te puedo asegurar que la falta de educación me molesta mucho, sea de quién sea. Si el chapero o gigolo me abordara de malas maneras tal vez tendría un problema el otro. Lo mismo que la meretriz.

    Mis situaciones son más cotidianas como las faltas de respeto o las broncas por conducir o por colarse en la cola del super o por cosas más cotidianas que ir de putas o de chaperos. Pero repito, efectivamente la persona se merece respeto, la profesión puede que sea menos respetable. Pero es como todo, según como se ejerza y el modo en que se aborda a una persona o la educación que se tenga. Recuerdo el pasaje de la novela de Torrente Ballester titulada “Filomeno a mi pesar” ambientada en un pueblo de Galicia donde se muere una puta y todo el mundo va a su entierro pero el cura no la requerir enterrar en Camposanto. El protagonista, Filomeno, le lleva a la casa de la puta y al comprobar que la difunta era devota de todas las vírgenes que existen, tiene imagines y figuras de vírgenes y Cristos por toda la casa y muy creyente, al final el cura admite que debe ser enterrada como Dios manda.

    De todas maneras, esta pregunta es más picante para los liberales ya que ellos (yo mismo cuando lo era) consideran la prostitución un trabajo que debe estar reconocido y ejercido con total libertad.  Para los liberales, no hay profesiones más o menos respetables sino que todas lo son si se ejercen por libre voluntad y conciencia. 

  63. malpharus dice:

    Porque los españoles sólo obedecían al espíritu anticomunista, pensando que eso era una amenaza para su civilización, y no les faltaba razón… y si acaso al ánimo de revancha (de devolución de visita) por lo ocurrido en la precedente Guerra Civil Española. Eso nada tenía que ver con mujeres y niños. Nosotros no pretendíamos eliminar o esclavizar a un pueblo, en este caso el eslavo, sino acabar con el bolchevismo y darles un escarmiento por haberse metido en donde no les llamaban…

  64. malpharus dice:

    Para mí ser del Madrid es lamentable, sobre todo si se es de Sevilla…

  65. Hegemon dice:

    Es que Anselmo puede que nos desprecie precisamente por ser “recatados” o adoptar ciertas posturas que él considera casposas, o decadentes o intolerantes o simplemente muy contrarias a su forma de vida por no vivir situaciones como las que él expone o las considera cotidianas. Si acusa a Manuelp de ser desconsiderado por algo que el propio Lead hace cada vez que interviene o el propio Anselmo, que adopta una postura igualmente despectiva y ofensiva para con los demás que no le caen simpático por puro placer de molestar como él mismo ha confesado, no me parece honesto acusar a Manuelp de lo que todos hacen. Es una opinión. No quiero pelea, Anselmo. Sólo es una observación de la misma forma que te ha hecho Malpharus. 

     

  66. manuelp dice:

    malpharus
    Si, pero sobre todo porque en España pervivía el espíritu que hacía decir al heroico Carlos Miralles aquello de que “Debemos ser como los caballeros de la Edad Media, un lirio en un vaso de hierro”.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/07/19/033.HTML
     
    P.D. Conviene no confundir el culo con las témporas, ¿no eres de Granada y del Barcelona?, dejémonos de tonterías futbolísticas que luego pasa lo que pasa.

  67. Hegemon dice:

    Dentro de las democracias liberales ¿existe alguna igual a otra? Me temo que no. No es igual la democracia liberal de Alemania que la de USA ni la de Francia. A la pregunta recurrente y sin sentido que nos hacen de cuál es la alternativa que proponemos a esta Democracia Liberal la respuesta es otra cosa, sin dudarlo. Pero es que los propios liberales que nos acusan de no saber qué es lo que queremos son los mismos que admiten que como un motor, la democracia liberal puede que no funcione y necesita reparaciones y modificaciones, ergo no es perfecta. Es más, para que se cumplan los anhelos liberales de un Estado de derecho no es necesario que el régimen sea una democracia liberal. La Historia demuestra que en algunas partes han existido regímenes no liberales mucho más justos y prósperos que una democracia liberal. Cuando esta ha llegado, el país ha empeorado. Muchas veces he mencionado al liberal asturiano Fernández Balbuena el cual, en un artículo sobre la democracia liberal precisamente, advertía que si esta cumplía con una serie de requisitos, un liberal podría defenderla. Si no se daban, no. ¿Se dan las condiciones idóneas que exigen los propios liberales en la democracia liberal actual en España? NO, pues entonces…¿Qué es lo que proponen ellos? El asunto va a ser de risa cuando ellos mismos, los liberales, propongan cambios sustanciales como lo llevan haciendo para cambiar esta democracia liberal. Ellos se diferencian de los demás porque dicen, creen, que seguirá siendo una democracia liberal, el mismo régimen pero reformado…¡¡¡jajajajajaj!!!…perdón por la risa floja. Si seguimos con este régimen actual surgido de la Transición, no se arreglará nada. Hay que cambiarlo todo y lo que resulte puede que sea una democracia liberal o no,  pero no será el mismo régimen liberal actual. lo que digo no es ocurrencia mía. Es lo que se oye por todas las tertulias de TV y radio desde hace tiempo incluida LD ¿Qué medidas serán esas? Pues para empezar erradicación del sistema autonómico actual, más centralización, independencia del poder judicial, confirmación de la nación española, cambiar el sistema actual de partidos políticos, etc, etc..….tantas cosas se necesitan que esta democracia liberal tienen  que romperse y hacer otra nueva, otro régimen. Creo que he respondido a lo que se preguntaba de forma un tanto torticera. 

  68. Catlo dice:

    Cunde la sensación de que tal vez estemos entrando en una peculiar fase de locura colectiva. Eso pasó en la Alemania de los años 30. En España no se ven frenos suficientes ante la seducción de la locura. El catolicismo sería un freno importante pero el catoclicismo español ya no es lo que era, así que la hipótesis de la locura colectiva hay que tomarla en serio. Para ilustrar la cosa pongo dos textos de gente que tiene perspicacia, Luis Herrero y Juan Carlos Girauta.
     
    Un futuro poco razonable
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/inflados-e-inflamados-74288/

  69. Catlo dice:

    El gobierno podría desactivar este proceso loco haciendo algunas cosas con sensatez. Por ejemplo: implulsar y acelerar el procesamiento de los Pujol, procesar a Mas, recuperar competencias de autonomías o suspenderlas, sacar a todos los partidos del gobierno de los jueces y dotarlos de medios para que aceleren todos las causas, bajar las tasas judiciales para que cualquiera pueda iniciar los procesos que estime oportuno contra los corruptos.
     
    Si el gobierno no hace nada de eso, será el primer responsable de la locura.

  70. manuelp dice:

    ¡Si hombre!, se va a poner el pirómano a hacer de bombero.

  71. manuelp dice:

    Hace poco se habló aquí del “fuego de San Antón” producido por comer pan de harina de centeno contaminado por hongos que contenían toxinas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ergotismo
    Se curaba comiendo pan de trigo candeal. Análogamente la enfermedad política de España debida a la democracia liberal de partidos solo se curará dando otro alimento político distinto.

  72. Catlo dice:

    Un rasgo de la actual locura es que el totalitarismo se ve como una opción difusa pero deseable por parte de mucha gente. Ese totalitarismo puede ser de izquierda, de derecha, nacionalista, gay, islamista o con cualquier disfraz.
    Benegas comenta algo de este rasgo:
    Y es que la diferencia entre los viejos partidos y los que vienen empujando está, en todo caso, en que si bien los primeros abogan por mantener una separación formal, aunque ficticia, entre el Estado, los grandes negocios y los intereses de grupo, es decir, entre lo público y lo privado, y mantener con un hálito de vida a la clase media, para parasitar de ella; los segundos quieren un Estado absoluto, en el que cualquier separación, incluso la más sutil, desaparezca.
    Como decía Magris, en estos tiempos el totalitarismo no se confía ya a las fallidas ideologías fuertes, sino a las gelatinosas ideologías débiles, promovidas por el poder de las comunicaciones. Pensamiento sin sustancia o, en su defecto, oportunistas puestas al día de lo viejo, a mayor gloria del nihilismo, del fin de los sistemas de valores y de los propios valores. De ahí que hasta la clase media haya terminado por parasitarse a sí misma.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5269-javier-benegas-la-traicion-de-la-clase-media

  73. doiraje dice:

    # Anselmo:
     
    Sí, a mí tampoco me gusta nada este pimpampum contra lead. Nadie merece un linchamiento, ni siquiera en un blog, por mucho que su actitud lo hubiera propiciado, que tampoco es el caso. Puede irritar su terquedad o su estilo, sus opiniones, resultar cansino, lo que sea, pero no merece ser insultado, y menos a coro. Quizá el mejor retrato que de lead se ha hecho aquí, el más objetivo, sea el de Kufisto en su blog: un señor mayor, posiblemente de origen acomodado, que le ha ido merecidamente bien en la vida. Y también, haciendo referencia a su forma de participar en el blog, acertó con esa chispa kufistiana que le caracteriza: a su lado, HAL 9000 es una histérica desenfrenada.
     
    Lo de mis vecinos y demás, bueno, en vías de solución, por no decir resuelto. No lo diré muy alto, pues me leen, y siempre sale alguno que quiere tener su momento de gloria para recordarme que siguen pendientes y que no tiran la toalla. ¡Se supone que les he humillado o que coarto su libertad! Es el mundo al revés…, pero es el mundo.
     
    Lamento tus dudas, tus angustias y tus crisis, Anselmo. Me pareces una persona muy inteligente y capaz, pero tu enorme escepticismo y relativismo te sume en una impotencia que no se compadece con tus cualidades. No sé cuál es el origen concreto de tu dolor, pues por mucha influencia social y cultural que padezcamos para que todos acabemos creyendo que la inanidad de la vida es todo su sentido, nadie vive en la postración moral y espiritual sin antecedentes que de alguna manera lo hayan provocado. Luego, evidentemente, está la propia voluntad o la decisión personal de entregarse o abandonarse al sufrimiento (lo que Freud con pleno acierto denominó el beneficio de la enfermedad).
     
    Ya sabes dónde localizarme. Estoy a tu disposición para ayudarte en todo lo que pueda.
     
    Un abrazo.

  74. manuelp dice:

    doiraje
    Le desafío a usted a demostrarme a partir de este mismo momento- igual podía ser en el pasado pero dejémoslo estar- que yo insulte a nadie sin ser previamente insultado.
    Queda dicho

  75. manuelp dice:

    Bueno, esto si es que es importante por las repercusiones que puede tener.
    En esta ocasión no es una crisis financiera en Asia la responsable, pero sí el desplome de los precios del petróleo. Y esta caída del crudo no es casual, sino que estaría medida y orquestada desde occidente. No en vano, el oro negro se ha convertido en el arma para doblegar a Rusia con respecto al conflicto de Ucrania. En lugar de un conflicto abierto con consecuencias catastróficas, Estados Unidos ha optado por ahogar y aislar su economía.
    “Rusia está a un paso de doblegarse”, explica a Cotizalia Javier Neiderleytner, profesor de IEB. “La guerra se ha trasladado a los precios del petróleo y Rusia va a tener que retirarse de Ucrania. Lo vamos a ver pronto porque no pueden aguantar más y cuando esto ocurra la situación va a empezar a mejorar y los precios del crudo van a empezar a subir”, ha afirmado el experto.

    Leer más:  Rusia, al borde del colapso: bolsa y rublo se hunden por culpa de la caída del petróleo – Noticias de Inversión  http://bit.ly/138N8Nm

    El problema es que , a lo peor, el “análisis estratégico” de los USA, empleando el “mercado libre” (juas,juas,juas) se equivoca y nos vamos todos a la mierda.
    Quiero recordar que la trama de “Tormenta Roja” de Tom Clancy empieza precisamente por una catástrofe petrolera en la URSS que impulsa a sus dirigentes a tacar en tromba en las llanuras de Europa Central con sus fuerzas acorazadas y motorizadas.
    En la novela, los “buenos” americanos y OTAN son capaces de parar el ataque soviético, pero en la realidad, ni entonces ni ahora, los ejércitos europeos y USA serían capaces de resistir un ataque en serio ruso excepto recurriendo a las armas nucleares.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_Roja

  76. manuelp dice:

    Y que conste, que cuando leí “Tormenta Roja” me creí posible la resistencia occidental,. Pero hoy, la inmensa podredumbre de los sistemas políticos de las naciones occidentales y su correspondiente correlato en sus ejércitos me inclinan a pensar que no tenemos “media ostia”.

  77. malpharus dice:

    Rusia no se va a retirar de Ucrania, jamás… y si se retira será para volver. Recuerdan aquello de la “tierra quemada”. Eso suponiendo que estas noticias tengan verdadero calado. Porque en una guerra, se dicen muchas cosas, buscando desmoralizar a las tropas. El caso es que los precios actuales del petróleo perjudican tanto a Rusia como a Occidente. En fin, yo no creo q

  78. malpharus dice:

    ue esta vez, vayan a acabar con Rusia como en los 90′…

  79. Hegemon dice:

    Es casi imposible creer que los pirómanos actuales puedan ejercer de bomberos. Bien, yo no impido que alguien crea en esa posibilidad por lo tanto que nadie me impida pensar lo contrario. Hasta ahora, y en mención a la insinuación de Doiraje, yo no reacciono sin antes haber una acción previa. Y mi reacción va en proporción a la fuerza de la acción previa. 

  80. doiraje dice:

    # manuelp y Hegemon:
     
    Por favor, no os sintáis aludidos como si os acusara. Es evidente que entráis al trapo, y lo hacéis con armas y bagajes. Lead pensará exactamente lo mismo con independencia de toda argumentación alternativa, de toda amabilidad o de todo ataque. Lleva así desde hace nueve años en el blog y me temo que desde hace décadas en su vida. Por tanto, sugiero que le dejéis opinar en paz, incluso que no le leáis, si eso sirve para contrarrestar la tentación de futuros estériles intercambios de acusaciones. Si él considera que está por encima de los demás  o que sus argumentos son de una profundidad insondable para nuestras entendederas, dejadle que se lo crea, ya está. No es un loco al que tengamos que sacar de su locura. Si alguien se obstina en tomar una dirección, y es una persona adulta que con decide con plena libertad, no podemos hacer nada.
     
    Espero no haberos ofendido. No era mi intención. Os pido disculpas si así hubiera sido.

  81. ramosov dice:

    Malpharus:
    El patriotismo llevado al extremo en Rusia no va  a decaer a corto plazo. La que está cayendo en lo económico por allí va a hacer que desde el poder se insufle más amor a la nación acompañándolo de victimismo, como es de rigor en cualquier régimen ultranacionalista. Bueno, de hecho es ya lo que está ocurriendo.

  82. doiraje dice:

    …que decide con plena libertad…; sin el primer “con” antes del verbo, claro.

  83. Hegemon dice:

    Doiraje:

    No. No me has ofendido ni molestado, para nada. Siempre intervienes para poner cordura. Sólo era una aclaración. Intentaré tomar el consejo. 

  84. malpharus dice:

    Nadie dijo que sería fácil. Resistirse al Imperio, es algo muy complicado. Pero Rusia ha elegido ese camino, y lógicamente eso va a tener un precio. La libertad es cara, pero Rusia está dispuesta a pagar… Veremos días negros, perderemos batallas, pero al fin, ganaremos la guerra o pereceremos en el intento. Esto una guerra, y en una guerra hay víctimas. Renunciar a nuestra Patria y a nuestra dignidad, no es una elección…
    https://www.youtube.com/watch?v=DLuUzlFvAE0

  85. ramosov dice:

    Olvidaba decirte Malpharus, referente al sorteo de la copa de Europa, que no comparto que esté amañado. No entiendo para qué habría que amañarlo máxime en octavos de final. Y si así hubiera sido al Barcelona le ha tocado quizá el equipo más flojo de los 16: curiosamente los “mediorusos” del Shaktior Donetsk, que tenían el estadio medio bombardeado.

  86. malpharus dice:

    Al FCB le ha tocado el City, uno de los equipos más fuertes, como el año pasado. Yo sí estoy convencido de lo que ya he expresado. Y por eso, me estoy desengañado del fútbol. Yo no consiento que nadie se ría de mí. Y sino puedo evitarlo, me retiro de la mesa…

  87. doiraje dice:

    Y gracias a ti, Hegemon, por tu aclaración y gentileza.

  88. doiraje dice:

    Lo que le pasa a Miguel Ángel con el fútbol, me pasa a mí con el ciclismo. Después de lo de Armstrong me es imposible creer en el ciclismo de alta competición.

  89. doiraje dice:

    Aparte que una vez tuve por paciente a un ciclista que llegó a ser profesional, y me contaba que allí se dopaban “hasta las ruedas”.

  90. 4c dice:

    ¿O sea que las petroleras estadounidenses deberían abandonar su negocio para que así Putin y Maduro durmieran más tranquilos? Es eso lo que están diciendo, ¿verdad? Ahora, a ver qué insulto tienen por respuesta.

  91. malpharus dice:

    No hay respuesta 4c. Lo que has dicho es tan absurdo que no sabría que decir…

  92. manuelp dice:

    doiraje
    Yo dejo opinar a todo el mundo…siempre que se me deje opinar a mí y mantengo lo dicho desde la hora que lo dije, pero si soy insultado..no me voy a callar o si, depende. Le recuerdo como terminé mi breve participación en aquel blog de infocatolica cuando me salio la señora aquella con la gilipollez de la bandera preconstitucional…cosa que por cierto usted apoyó.
    Bueno me voy a preparar unos salmonetes para el horno que estaban a muy buen precio hoy.

  93. Hegemon dice:

    Muy bueno el programa de Cita con la Historia sobre Gibraltar. 

  94. malpharus dice:

    De todas maneras, no es mi intención molestar a ningún merengue… ¡Si la culpa es nuestra! ¡Por eso me expreso así! Si no nos prestáramos a participar con un club que es tramposo, se acabó el problema. Lo que no tiene perdón de Dios, es que sabiendo que hacen trampas sigamos participando con ellos… En un insulto a la inteligencia y a nuestros aficionados. Yo soy presidente del Barça, y hago una declaración a los socios: “…Estimados socios, nos retiramos de la competición y creamos una propia (si podemos), porque es que es imposible participar con este club tramposo en igualdad de condiciones. Y ya está. Eso es más honesto que seguir jugando la Liga. Si es que el 90% de los presidentes del Comité de Árbitros han tenido relación con el Real Madrid. Os pongo un informe serio…
    https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/caretas-fuera-18545.html

  95. malpharus dice:

    Con esto acabo, porque el foro no es para cuestiones de fútbol… 

    Son tan malos, después de todo… (el Real Madrid), que a pesar de todo, ¡muchas veces no ganan! No hay competición que no amañen, y todavía pierden. A quien se lo cuentes, no se lo cree… ¿Cómo me voy a tragar que desde que esta el mafioso, cada año en octavos les toca el Schalke, o el Schalke, o el Basilea…? ¡Que ya me peino canas…!

  96. lead dice:

    [PayPal ...y Venmo]

    Anselmo

    En efecto, PayPal es un gran y seguro sistema de pagos para las compras “on-line”; como sabes, fue adquirido por EBay, el portal de Internet para subastas de todo tipo de productos. A PayPal le salió un competidor, Venmo [de "Ven(der por) mo(vil)], una App (“Application“/aplicación para móviles) para pagos por móviles desarrollada en Nueva York por un par de antiguos compañeros de universidad que trabajaban en “startups” (empresas de arranque que, si tienen lo que parece ser una buena idea –siempre, al final, las ideas como en el motor de explosión o en el Estado de Derecho– suelen atraer el apoyo financiero de los “venture capitalists”/ capitalistas de riesgo): Venmo fue apoyado por uno de esos fondos de “capital riesgo” con una dotación de un millón de dólares (sigue el modelo del “garaje”, aunque José García Domínguez no se lo crea):

    {Venmo was founded by two friends, Andrew Kortina and Iqram Magdon-Ismail, both 31

    (…)
    In a brainstorming session, they came up with the “ven” from vendere, the Latin word for to sell, and “mo” from mobile. By the spring of 2010, they had a working prototype and raised $1 million in venture capital. }

    http://www.businessweek.com/articles/2014-11-20/mobile-payment-startup-venmo-is-killing-cash

    Ahora, Venmo ha sido adquirida por Pay Pal aunque ésta trat de que no se repita los que e_Bay hizo con ellos: imponer su cultura; Venmo sigue desarrollándose autónomamente por que lo que hacen funciona:

    (The key for PayPal, Jackson says, is to avoid doing to Venmo what EBay did to PayPal: impose its culture and effectively chase away talent. “Product independence is key,” he says. “The way they’ve been doing it is working. So why change it?}

    [La clave para PayPal, dice Jackson, es evitar hacer lo que EBay hizo a PayPal: imponer su cultura y de hecho ahuyentar el talento. "La independencia del producto es la clave", dice. "La manera de hacer de ellos funciona. Entonces, por qué cambiarla?"]

     

  97. doiraje dice:

    Buen provecho, Manuel.

  98. lead dice:

    Anselmo:

    Venmo se está haciendo popular:

    https://itunes.apple.com/us/app/venmo/id351727428?mt=8 

    ¿Conoces alguien en Méjico (“tan lejos de Dios pero tan cerca de los Estados Unidos”) que utiliza esta App? 

  99. Javilau dice:

    Saludo a D. Pío Moa y a todos los participantes en el blog en el que no entraba desde hace mucho tiempo por diversas razones, fundamentalmente por falta de tiempo, y ahora voy al asunto:  

    Es obligado hablar de la cuestión esencial de la política española, que va a determinar por completo la vida presente y, sobre todo, futura de todos los españoles. Estoy hablando del auge de Podemos.
     
    La capacidad política y estratégica de Pablo Iglesias está a años luz de la de sus grises y burocratizados rivales en la lucha por el poder. No tiene precedentes desde, al menos, el inicio de la transición, estando muy por encima, por ejemplo, de la del sórdido dúo González-Guerra, los cuales no eran más que un producto de laboratorio de la CIA entronizados por la propaganda unánime de los medios de comunicación.
     
    Iglesias sabe que la victoria por mayoría absoluta o suficiente para gobernar se tiene que cimentar en tres pilares electorales esenciales: Andalucía, Cataluña y Madrid. Madrid ya lo tiene y ahora va a por Cataluña con toda la artillería a su disposición, que es enorme. Para ello, tiene dos secretarías en su Consejo Ciudadano, una de plurinacionalidad, dirigida por una catalana –que genialidad en la elección, tanto del nombre de la secretaría como de las características de la persona nombrada para liderarla-  y otra del derecho a decidir, comandada directamente por Monedero. Iglesias sabe que la opción dominante en Cataluña, apoyada de forma masiva por la población  catalana, es la de considerarse una nación, pero dentro de España, sin independizarse, por lo que el catalán, mayoritariamente, reclama el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum, y Pablo Iglesias busca, y probablemente va a conseguir, convertirse en el representante político de esas aspiraciones de la sociedad catalana, con el consiguiente apoyo masivo electoral. Para ello tiene programados diversos viajes a Cataluña en las próximas semanas en los que desarrollará esa estrategia.
     
    Posteriormente, que no lo dude nadie, desembarcará en Andalucía, probablemente con un plan de reducción espectacular del desempleo o algo similar. Fíjense que los catedráticos elegidos para elaborar el documento económico de Podemos son un catalán y un andaluz. Verde y con asas.
     
    Entre ambas operaciones, Podemos ha convocado una manifestación para el próximo 31 de enero en la que el fin primordial es exhibir ante todo el país el poder, la brutal capacidad de convocatoria del partido de la sociedad frente a la corrupta casta parasitaria que ha destrozado la vida de millones de españoles. La propaganda gratuita obsesiva que va a tener este acto por parte de la totalidad de los medios de comunicación va a hacer que el nivel de participación sea abrumador, seguramente inédito en la historia de España, y la retransmisión en directo del evento por parte de todas las televisiones va a hacer que prácticamente toda la población española compruebe el poder, la inmensa fuerza de Podemos, lo que se va a traducir en una riada adicional de votos para Pablo Iglesias, dado el perfil psicológico del español, siempre dispuesto a apoyar al poderoso.
     
    Hasta la misma denominación del partido, Podemos, es genial. No sé si se hizo deliberadamente o fue simplemente una copia del lema de Obama, pero lo cierto es que todos, empezando por los políticos rivales, tenemos constantemente esa palabra en la boca, con lo que supone de ingente publicidad subliminal gratuita.
     
    Podemos tiene ya, en estos momentos, el 29,6% de los votos según la encuesta publicada por El Confidencial el 13 de diciembre, con la enormidad de haber obtenido más del doble de votos que el segundo –el PP- en intención directa. Y ese voto, con mínimas fluctuaciones según los acontecimientos, lo tiene asegurado. Podemos ha ganado ya las elecciones, aunque a lo mejor no lo sepan ni ellos mismos, y lo que está en juego ahora es, simplemente, el control de daños, el que alcancen o no la mayoría absoluta, el acceso al poder. Han ganado ya porque la enorme masa de españoles desheredados, la de los que han sido arrojados al arroyo sin contemplaciones por la hedionda casta político-financiera, está con ellos y no van a cambiar de decisión.
     
    Pero también está con ellos la masa de población, aún mucho mayor que la anterior, que se encuentra en una situación precaria y contempla el futuro con una gran incertidumbre.
     
    Lo que se puede hacer, aunque estoy convencido de que a la acomodada, corrupta y extremadamente incompetente casta político-financiera que rige el Régimen español ni  se le van  a asomar tales ideas a sus exangües neuronas, es, en primer lugar, democratizar el régimen a efectos de que, una vez que se hagan con el poder Pablo Iglesias y los suyos, tengan mucho más difícil implantar el modelo totalitario que resulta bastante evidente que propugnan. La separación en origen de los tres poderes y el sistema de distrito uninominal para las Legislativas, que propicia que los parlamentarios estén a las órdenes de los electores, dificultaría considerablemente el establecimiento del régimen totalitario.
     
    Lo que ha hecho el inútil y despótico Gobierno del PP, en sentido opuesto, algo de una gravedad inusitada en sí mismo, es aprobar una ley de presunta seguridad ciudadana –es todo lo contrario- que permite a la Policía intervenir las comunicaciones telefónicas y telemáticas de las personas sin autorización judicial previa. Estado policial químicamente puro. Es la aportación de los ineptos del PP al totalitarismo que viene.
     
    Una segunda medida sería promocionar, al mismo nivel o superior, incluso, que se ha hecho con Podemos, en todos los medios de comunicación, a los partidos no contaminados por la corrupción y el despotismo –aunque yo me fío de estos nuevos partidos casi lo mismo que de PP, PSOE y nacionalistas-, lo que implica, obviamente, que los medios den de lado a Podemos. El actual carrusel de intervenciones de los dirigentes populares en los medios es totalmente contraproducente ya que están más que quemados y su visión irrita profundamente a los españoles.
     
    Mucho me temo que lo único que se le pueda ocurrir a la oligarquía sea caer en la tentación de utlizar a las abominables cloacas del Estado para dar un golpe del tipo del 11-M para volver a asustar a los votantes. Esto, aparte de ser una brutal infamia, podría tener el efecto contrario al buscado si los españoles, en línea con lo comentado anteriormente, identifican a Podemos con el poder firme que les puede proteger de los criminales, además de que queda un tiempo claramente insuficiente para organizar la masacre. En cualquier caso, que exista, ya sea remotamente, la posibilidad de volver a utilizar este abyecto recurso es la terrorífica consecuencia de la impunidad que se ha otorgado criminalmente a los verdaderos autores del 11-M.
     
     
    Lo que me pregunto es por qué el destino de España ha de ser siempre trágico. Por qué las personas capaces, brillantes, con enorme talento o no hacen nada o, como ocurre en el caso de Pablo Iglesias, se decantan por el mal, por el retroceso, por la imposición autoritaria, por el abuso hacia los semejantes. La respuesta seguramente está en la absoluta ausencia de espíritu crítico en el español, de conciencia de sus derechos elementales. Lo pagaremos, una vez más, con creces.   

  100. lead dice:

    ["yo [no] insulte a nadie sin ser previamente insultado”, manuelp. No es el caso de mi caso en que, eso sí, en el pasado… pero hasta hace unas horas, ayer mismo]

    manuelp en 14:40:

    {doiraje
    Le desafío a usted a demostrarme a partir de este mismo momento- igual podía ser en el pasado pero dejémoslo estar- que yo insulte a nadie sin ser previamente insultado.
    Queda dicho}

    En mi caso, nunca, es decir, NUNCA, insulté yo primero a manuelp (ni a nadie del blog); tirar de hemeroteca es un ejercicio muy sencillo: allá se verá cuando empezó todo eso de “las tabarras antimarxistas”, el  ”gurú liberal” ”esa forma de actuar solapada, hipócrita y sacristanesca” (ayer mismo), y demás lindezas innecesarias (claro, en el pasado):
     
    manuelp dice:
    6 julio, 2013 a las 7:44
    Pues aunque las tabarras repetitivas y maniqueas antimarxistas son bastante tediosas,…}

    Después de lo de las “tabarras”, el nivel de los ataques fue subiendo en frecuencia y en tono; la anteúltima, lo de los {comemierdas “liberales”} que, en este caso, va por alguno pocos, muy pocos de nosotros en el blog:

    manuelp dice:
    12 noviembre, 2014 a las 11:25

    Hegemon
     
    Verdaderamente, la labor clarificadora historiográfica que hace don Pio, es lo único que hace que merezca la pena seguir en este blog aguantando a esos comemierdas “liberales”.}


    manuelp dice:
    15 diciembre, 2014 a las 7:13

    Hegemon
    A la vista de las justificaciones que hago mias del gurú liberal.
    {No he tenido más remedio que contestar para defenderme (a la espera de que Moa vea lo que hacer con la sugerencia que le he hecho).} (Nota para los lectores: esto lo digo yo, lead) 

    Le diré que yo sé bien de donde proviene esa forma de actuar solapada, hipócrita y sacristanesca, porque no es la primera vez que me topo con ella.}

     

    Esto en el caso de M; en el caso de H, lo mismo. En ambos casos, la cosa comienza por el año 2013 (o fue quizá antes? lo miraré).
     

  101. manuelp dice:

    doiraje
    Bien, el desafio que le he hecho ha llegado a su fin como usted puede ver. No insistiré más en la línea “pacifista”, que por otra parte nunca da resultado como ya he tenido ocasión de comprobar en este mismo blog varias veces.

  102. Arrecho dice:

    Para todo el izquierdismo burguesoide y liberal-progresismo no sólo  es una forma de denigrar-una más- el franquismo eso de decir que fue un erial cultural, sino que además se lo caban creyendo,¿por qué? pues porque como durante el franquismo el tipo de ideas marxistoides de la época(derivadas de la diarrea corrosiva de Escuela de Frankfurt) no encontraban financiación y predicamenteo(como ahora), pues para ellos ya no había cultura.

    El marxismo progre y burgués que padecemos en Europa y España  desde hace unos 50 años , sólo acepta como cultura sus ideas y planteamientos ,y de hecho han secuestrado  a la misma(cultureta oficial subvencionada, clan de la Zeja ahora podemitas etc)
    La cultura no es algo  subvencionado ni impuesto por unos cuantos pijoprogres y vividores subvencionados  como llevan muchos años haciéndonos ver. La verdadera cultura  nace de las entrañas del pueblo y la sociedad de manera natural, y no de cuatro  ingenieros sociales, pijos subvencionados y especuladores  artísticos.

  103. manuelp dice:

    Como decía, conozco bien el tipo (de Neguri), pues parece que debido a la estricta disciplina a que eran sometidos en su primera infancia por las institutrices (inglesas claro, de ahí su lacayunismo anglo) su método de defensa era el pataleo y el lloriqueo, que conforme iban creciendo se complementaba con la insidia frailuna y la hipocresía sacristanesca aprendidas en los colegios de élite que frecuentaban.
    Eso pasaba con la persona que cité, que después de recibir ostias dialécticas hasta en el carnet de tomatero por parte de todo el grupo, lo que hacía era ponerse a lamentarse de que le teníamos manía y remontarse a dos o tres meses atrás para intentar manipular el recuerdo a su favor ¿A que suena?.

  104. manuelp dice:

    Arrecho
    Pues Gregorio Morán en el libro comentado en el hilo, dice que la escuela de Frankfurt era absolutamente desconocida por la totalidad de los mandarines culturales de la época franquista. Es más , es que todos eran franquistas.

  105. manuelp dice:

    Osvaldo
    Hace tiempo puse que sobre el tema hay una novela muy buena de John Le Carré, “El jardinero fiel” que trata de los pufos de la industria farmacéutica internacional. Le Carré sabe de lo que habla, no en vano fue agente de la inteligencia británica durante años y se convenció de la podredumbre que la corroe.

  106. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Ponle a tu mujer esta música. Le hará bien al niño que esperáis. En el archivo de Youtube hay muchas otras composiciones admirablemente sencillas, hermosas y adecuadas para los niños pequeños, incluso para los no nacidos:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=5GK1xl4Etp8&list=PL6D2D1A77AC3542FD

  107. doiraje dice:

    Y son de Mozart y de Beethoven, además.

  108. manuelp dice:

    doiraje
    Así cuando crezca un poco hará lo que este precioso bebé,
    https://www.youtube.com/watch?v=vefxZUskWTU

  109. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con Doiraje, buena música para el pequeño o la pequeña Hegemon… Eso hace mucho bien, a madre e hijo-a…

  110. malpharus dice:

    Genial documento, Manuel…

  111. doiraje dice:

    Jajaja…, Manuel. Ahora entiendo el fenómeno de los fans para los cantantes. Cuando tienen unos pocos años más acaban así:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=fdoCHA0-56o
    https://www.youtube.com/watch?v=PQ3wT7XdsXA

  112. manuelp dice:

    doiraje
    Pero esa transformación en los años es la mas evidente prueba contra la teoría de la evolución. Es una degeneración completa pasar de la pureza del bebé al histerismo de las chavalillas esas.

  113. doiraje dice:

    Bueno, Manuel, digamos que con los años nos emocionan distintas cosas. Aunque en cierto modo tiene razón: madre no hay más que una, aunque cante mal, e ídolos musicales unos cuantos.
     

  114. Hegemon dice:

    Como se puede comprobar, continúan los ataques, las italiana y las amenazas. Esa beligerancia busca un claro propósito de confrontación constante. El tal Lead busca ganar una guerra que emprendió el a base de embustes. Como podemos comprobar ninguno de los presuntos insultos que dice le hemos dedicado lo son. En tal casó si le tengo que dedicar uno es el que he reetido desde hace unos días y es que para mi Lead es un mezquino. A la hemeroteca y a sus propias  intervenciones me remito. No quiere zanjar el tema sino que lo quiere ahondar.  

  115. LeonAnto dice:

    Hace cuatro semanas que no entraba en el blog, pues estuve una semana en Tenerife y, aunque seguía el blog con una tableta, no es lo mismo. Luego, a la vuelta, me he visto superado por una total falta de tiempo, que me obligará a leer las intervenciones de varias entradas del blog, lo que todavía no he hecho. Por lo que leo, ahora, el blog está animado.

    Respecto al antifranquismo (muchas veces una impostura total) de Morán y otros, el lunes leí en La Vanguardia esto: 

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20141214/54421408151/barcelona-recuerda-fusilamientos-franquismo.html

     Mi comentario, no publicado por La Vanguardia, venía a decir así:
     
    En primer término, mi pésame para las familias de las personas no culpables que fueron ejecutadas, pues la única Justicia, si es que existe, es la Divina.
     
    Pero, los personajes que se citan, en el presente artículo, eran unos criminales con todas las letras.
     
    Barriobero, el organizador de los “tribunales populares y de la justicia revolucionaria” que se encargaron, en una segunda fase (la primera fue la de los “paseos” a la Arrabassada y Montcada, y, la tercera la del S.I.M. comunista y sus perversas checas), de asesinar a cientos de barceloneses. El mismo Barriobero fue encarcelado, en 1937, por los dirigentes frentepopulistas por haberse apropiado de ocho millones de pesetas, de la época.

     
    Los cinco últimos fusilados, eran reos de numerosos asesinatos (incluso de mujeres), atentados terroristas y atracos con violencia.
     
     
    Por cierto, el título, del artículo, comienza por “Barcelona recuerda…”, todavía es la hora que la Generalidad de Cataluña pida perdón por las casi diez mil personas asesinadas, además de las decenas de miles violadas, torturadas y robadas, durante el período que abarca de julio de 1936 a febrero de 1939, y que coincide con el mandato de Companys.

  116. Agente Spasic dice:

    USA, país prisión:

    “No hay ningún país del mundo que ame más meter a la gente entre rejas que EEUU. Es el país del mundo que tiene más gente encerrada en la cárcel.
    Desde 1980, el número de personas encarceladas en EEUU se ha quadriplicado, sin embargo, eso no ha servido para solucionar el problema del crímen.
    La realidad es que las prisiones en EEUU se han convertido en un complejo industrial y en un enorme negocio

    A continuación ofrecemos 21 datos asombrosos sobre la obsesión de EEUU con la encarcelación masiva:”Y el resto del artículo aquí:

    http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2014/12/eeuu-pais-prision.html 

  117. LeonAnto dice:

    Agente Spasci 20.30: Una gran población reclusa (un tercio de los hombres negros, entre 20 y 30 años, se hallan en prisión), fuerzas armadas con gran número defectivos (habría que ver, también el número de agentes de los diferentes cuerpos policiales), así, también, se baja el paro, aunque no creo que sea una receta muy liberal.

  118. LeonAnto dice:

    Perdón, “Agente Spasic” y “fuerzas armadas con un gran número de efectivos”.

  119. lead dice:

    NOTA para los lectores: Mi post de 17:46, que reproduce algunos posts antiguos (uno, de ayer mismo), es una pequeña muestra de los insultos y alusiones despreciativas y peyorativas que, sin necesidad alguna, se me han estado lanzando de forma casi continua desde hace algún tiempo. Por cierto, que este es un blog de comentario e intercambio de opiniones sobre los temas propuestos en algún momento por Moa, no una taberna de mala muerte ni el arroyo. 

  120. Hegemon dice:

    Bueno, pues si supiérais lo que mejor le viene al bebé para dormir, no lo creeríais. Según nuevos estudios, un bebé peude dormir arrullado por el motor de un deportivo a toda velocidad. O un ruido fuerte y sistemático. ¿Por qué? Pues porque el bebé en el vientre de la madre amplifica los sonidos y el estruendo que el bebeé escucha durante los 9 meses es el corazón de la madre que para el niño suena como una sirena de barco. Por eso cuando nacen pueden dormir con una obra al lado picando el suelo. Pero a pesar de todo, prefiero ponerla la música de Doiraje y hacer lo mismo que el video de Manuelp.

  121. lead dice:

    ["como usted puede ver": ¿ver qué, cómo se me insultaba o se me aludía (todavía, ayer mismo) de forma peyorativa? Me quedo atónito: te pegan ...y el que protesta es el pegador]

    {manuelp dice:
    16 diciembre, 2014 a las 17:50

    doiraje
    Bien, el desafio que le he hecho ha llegado a su fin como usted puede ver. No insistiré más en la línea “pacifista”} (¿línea “pacifista”??????????)

  122. Hegemon dice:

    Espero no equivocarme pero creo que Javilau exagera y tiene muy poca Fe en el pueblo español. Además, miren que fácil es derrumbar a los Podemos:
     
     
     
    “El modelo venezolano es obsoleto”
     
    Rivera desquicia a Monedero en el programa de Cintora
     
    El líder de Ciudadanos dio, sin aspavientos, un repaso dialéctico al ideólogo de Podemos.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-16/rivera-desquicia-a-monedero-en-el-programa-de-cintora-1276536208/

  123. Hegemon dice:

    Lead:
     
    ¿Quién te ha dado vela en este entierro? ¿Tienes diarrea mental? ¿No entiendes lo que lees? ¿tienes mala compresión lectora?.……esas son tus descalifcaciones e insultos sin que yo te digera nada para que me dedidcaras semejantes insultos y sólo me limitara a hacer un comentario. ¿Sigues con tu mezquindad?
     
    Eres un isultador. Agredes y encima no tienes la vergüenza de parar. Sigues buscamdo gresca. ¿Qué es lo que quieres? Lo sospecho pero no lo vas a conseguir, así que lo mejor es que recules y pases página. Yo haré lo mismo cuando tú pares y te tranquilices y dejes de comportante como un mezquino.

  124. Hegemon dice:

    Sin olvidar los insultos a Osvaldo llamándole nazi. La misma estartegia que YO utilice de forma msierbale cuandoe ra liberal. Insinuar que Spengler era nazi. Mer arrepiento. Pero veo que Lead, como buen liebral, usa las msimas mañas. Y luego viene llorando el señoritín. A Osvaldo ya le hemos aconsejado que no cayera a tu mismo nivel pero los tuyos, que sois mayoría contra dos, nada te han dicho de tus exabruptos. Sois 4 gatos pero nosotros somos dos pobres contra toda la tropa. Aún así, no os veo muy victoriosos y dejandonos mal. Sólo acudes al lloro.

  125. lead dice:

    {Hegemon dice:
    16 diciembre, 2014 a las 20:14

    Como se puede comprobar, continúan los ataques, las italiana y las amenazas. Esa beligerancia busca un claro propósito de confrontación constante. El tal Lead busca ganar una guerra que emprendió el a base de embustes. (…)  A la hemeroteca y a sus propias  intervenciones me remito }

    “Como se puede comprobar continúan los ataques…y las amenazas”: ¿qué es esto, un chiste? 

    Ah, y esto en la hemeroteca:

    {Hegemon dice:
    2 septiembre, 2014 a las 11:59

    (…)

    Si Moa no pone coto a este personaje y sus insinuaciones, yo me plantearé seguir aquí, como sospecho que Manuelp, que no es tan joven, también se ha planteado.} 
    Es decir, te atacan, te insulta, te aluden con expresiones peyorativas y, ENCIMA, le dicen a Moa, planteándole un pequeño chantaje,  que me ponga “coto”: de chiste, malo, pero chiste.

  126. Hegemon dice:

    Manulep:
     
    Como bien dice, emplear la política servil e indigna de la casta política española con respecto a Gibraltar produce los mismos resultados que la línea pacifista con Lead aquí en el blog. Sólo entiende la mano dura. Por otra parte es normal puesto que jamás ha mostrado un mínimo de humanidad, humildad y honestidad. Los que buscan su aprecio debe ser fustrante tanta frialdad y distancia afectiva. Típico en aquellos que han sido criados a manos de una institutriz británica.

  127. Hegemon dice:

    “Como se puede comprobar continúan los ataques…y las amenazas”: ¿qué es esto, un chiste?
     
     
    No, es la pura verdad. Lo que es un chiste es que vengas de víctima cuando eres el verdugo. Las pruebas están ahí, Lead. No terminas de atacar e insultar. Vete a la hemeroteca si quieres pero ahí están tus ataques. No llores y comportate como debe comportarse una persona decente. Un hombre.
     
    Si Moa no pone coto a este personaje y sus insinuaciones, yo me plantearé seguir aquí, como sospecho que Manuelp, que no es tan joven, también se ha planteado.} 
    Es decir, te atacan, te insulta, te aluden con expresiones peyorativas y, ENCIMA, le dicen a Moa, planteándole un pequeño chantaje,  que me ponga “coto”: de chiste, malo, pero chiste.


    ¿Qué ataque existe contra tí ene sas palbras? ¿Qué isnultos? ¿Qué expresiones peyorativas? ¿Cuáles?


    Estas son expresiones peyorativas a ver si te ries de tu propio chiste:


    - Diarrea mental
    - Falta de compresión lectora
    - mulo de cartón y goma
    - quine te ha dao vela en este entierro.


    Estas quedando en evidencia Si sigues yo seguiré.

  128. Hegemon dice:

    El primero que se dirgió a Moa fuiste tú, Lead, quejándote de los supuestos ataques.

  129. Osvaldo dice:

    “Hace tiempo puse que sobre el tema hay una novela muy buena de John Le Carré, “El jardinero fiel” que trata de los pufos de la industria farmacéutica internacional. Le Carré sabe de lo que habla, no en vano fue agente de la inteligencia británica durante años y se convenció de la podredumbre que la corroe.”
     
    Nada, hombre, eso son conspiranoias anticapitalistas, antioccidentales y antiliberales. Los grandes capitalistas nos aman.

  130. Osvaldo dice:

    “Lo que le pasa a Miguel Ángel con el fútbol, me pasa a mí con el ciclismo. Después de lo de Armstrong me es imposible creer en el ciclismo de alta competición.”
     
    Lance Armstrong, Neil Armstrong…debe de ser cosa de familia.

  131. Osvaldo dice:

    “Aparte que una vez tuve por paciente a un ciclista que llegó a ser profesional, y me contaba que allí se dopaban hasta las ruedas”
    No puede ser verdad: los equipos cicilistas son privados, ergo tienen que ser puros e inmaculados. Este doiraje es un anticapitalista, antiliberal y antioccidental.

  132. lead dice:

    [¿Era Spengler un nazi? o, más precisamente, ¿qué cercano estaba el pensamiento de Spengler al nacional-socialismo de Hitler? ¿contribuyó Spengler al pensamiento nazi?]

    Un trabajo universitario interesante sobre Oswald Spengler y el nacional-socialismo:

    OSWALD SPENGLER ¿PRECURSOR DEL NACIONALSOCIALISMO?
    Trabajo especial de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela, para optar al título de Licenciado en Historia.
    Autor: Br. Javier Ricardo Abella Romero

    (…) 
    CONCLUSIONES
    En esta investigación hemos intentado desentrañar el verdadero sentido de la relación entre Spengler y el nacionalsocialismo, relación que ha levantado polémicas desde principios del siglo XX hasta estos inicios del XXI. 

    (…) 
     

    Analizando en detalle todos los elementos que han sido identificados por los especialistas como fundamentos o “pasiones movilizadoras” del fascismo en general y el nacionalsocialismo en particular, hemos visto que muchos de dichos elementos aparecen de manera recurrente en el pensamiento de Spengler y al revisar los discursos y hechos históricos del movimiento nazi hemos podido comprobar que -no sólo en cuanto a su fondo sino también muchas veces en cuanto a su forma- la cercanía entre el nacionalsocialismo y el discurso de Oswald Spengler es evidente.

    Adicionalmente, el análisis particular del libro Prusianismo y Socialismo nos ha mostrado que esta obra puede ser señalada como un hito en la protohistoria del nacionalsocialismo, como un panfleto premonitorio de muchas ideas y acciones que luego propugnaría y llevaría adelante el nazismo.

    (…)

    Vemos pues que en el discurso de Spengler, en sus concepciones, ideas, temores y objetivos se manifiesta una gran cercanía con los que luego serían propios del nacionalsocialismo. El carácter profundamente irracionalista del nazismo, así como lo fragmentario de su “ideología” pudieron disminuir la influencia directa del pensamiento spengleriano sobre los nazis. Sin embargo, no debemos olvidar que el mismo Spengler era un irracionalista que gustaba de sintetizar su pensamiento en poderosos y dramáticos aforismos, en un estilo muy similar al que luego utilizarían los líderes nazis. Por otra parte, la gran relevancia que tuvieron las obras y opiniones de Spengler en la sociedad alemana de la primera posguerra, demuestran que, como mínimo, el autor contribuyó a preparar el ambiente político alemán para la consolidación del nacionalsocialismo, razón por la cual puede ser señalado -aún a despecho de él mismo- como uno de los precursores del movimiento que se alzaría con el poder en 1933 y que llevaría a los hechos las más terribles premoniciones alguna vez lanzadas por el autor de La Decadencia de Occidente.}

    https://estudioscontemporaneos.files.wordpress.com/2012/04/tesisec2-javier-abella.pdf 
     
     

  133. Hegemon dice:

    Todo es un chiste para este mezquino de Lead. Un chiste que maldita gracia que tiene. Y luego dice que “a modo de chantaje” Que mezquino y ruin es el de Naguri. El mismo que puso las condicones al blog y advirtió a Moa (esto si a modo de chantaje y ultimatum) que la línea del blog no seguía la liberal y que tenía que tomar medidas. ¿Quién hace chantaje aquí, Lead? ¿Quién nos señaló la puerta de salida? Tú, Lead. Tú.
     
    Se lo que ocurre. Como Moa si admitió que la linea del blog era la liberal pero no que fuera la exclusiva, a Lead se le rompieron los esquemas y su deseo de echarnos quedó en un deseo roto. Esto le irritó soremanera. Ahora toma otra estrategia, más mezquina, desesperada, de provocar al personal, seguir la beligerancia y la queja para ensuciar el blog y hacerlo imposible, denso y antipático centrando el tema en él, en su victimismo evitando que los demás podamos debatir. Este es Lead.
     
    Así que yo no voy a alimentar más al troll. Paso de Lead desde ahora. Voy a hacer caso a Doiraje.

  134. Osvaldo dice:

    Sí, evidentemente el nazismo y Spengler pertenecen ambos a la derecha autoritaria y anti-liberal alemana de entreguerras. ¿Y?
     
    Tú justificas o te callas como una puta ante los crímenes de la política belicista norteamericana y ante todo aquello que rabata tu gilipollesca visión arcangélica del liberalismo-capitalismo.

  135. lead dice:

    [Enero de 2014: Pido a Moa unas normas de cortesía en el blog]

    lead dice:
    29 enero, 2014 a las 17:05

    Los comentarios de bacon en ese hilo “¿Keynes como Mises?” enlazado en 16:48 también son, y siguen siendo, interesantes. No sé, pero me parece que entonces, hace casi 5 años, era más cómodo estar en el blog, se soportaba mejor la discrepancia (entonces ni menorqui ni yo ni otros teníamos que sufrir descalificaciones furibundas, fuera de las normas de cortesía hacia los otros usuarios en los blogs de Moa, como expresamente lo indica el de Intereconomía). Ese hilo, los anteriores y posteriores, están llenos de comentarios enriquecedores y sugerentes.

     

    lead dice:
    29 enero, 2014 a las 17:11

    “papagayo liberal”, “ mentes cerriles” : ¿admitiría Moa estos insultos en el otro blog, el de Intereconomía, con normas de estilo y comportamiento bien claras y explícitas? ¿Qué añaden los insultos a los argumentos? ¿Se trata de algún tipo de síndrome, como el del Ex-fumador? Eso debe ser.

     

  136. lead dice:

    [Libros que traje al bog sobre los crímenes de guerra de los aliados occidentales (los del aliado del Esta (bien que circunstancial, debido al inesperado ataque de Hitler a Stalin) se daban por descontados)]

    Enlace al libro de Joaquín Bochaca (que, después, ha sido citado profusamente en el blog: para eso era) con ese título:
     

    lead dice:
    4 septiembre, 2013 a las 12:26

    Los crímenes de guerra de los aliados occidentales en la II Guerra Mundial:
     
    http://www.revisionismo.net/es/lnk/cbtxt3.htm

     

    lead dice:
    4 septiembre, 2013 a las 12:33

     
    lead dice:
    7 octubre, 2012 a las 23:20
    [1975-1947: el drama de los expulsados alemanes. "Los expulsados", de R.M. Douglas]

  137. Hegemon dice:

    Osvaldo:
     
    Mira este trabajo sobre Spengler.
     
    Sepengler, el primero que se opuso al ncionalsocialismo.
     
    Spengler concitó en sus obras la enemistad de casi todas las corrientes ideológicas de la época: liberales, cristianos, socialdemócratas, nazis y bolcheviques. No está nada mal. Hoy en día Spengler es, quizá más que nunca, una lectura poco menos que inconfesable. A ello contribuye no poco la sombra de ambigüedad que, como en el caso de los otros pensadores de la Revolución conservadora alemana, enreda a su obra en el nudo de responsabilidades de todo lo que aconteció después. Un equívoco que conviene despejar.


    Spengler fue, no cabe dudarlo, un crítico acerbo del parlamentarismo, del liberalismo y de la democracia. Pero no en cuanto formas de gobierno per se, sino más bien en cuanto que en ellas veía factores de erosión de lo que él denominaba «tradición»: ese conjunto de fuerzas sociales, de autoridad de las instituciones y de instinto de conservación que permiten que un pueblo se mantenga en forma, esto es, que cumpla un determinado papel en la historia. Que ese instinto era para él lo esencial se pone de relieve, por ejemplo, en los repetidos elogios que en Los años decisivos y otras obras dedica a Gran Bretaña —esa cuna del democratismo— cuando señala que «el pueblo inglés, por muy “liberalmente” que hablara o pensara, ha sido en la práctica el más conservador de Europa [...] en el sentido de mantenimiento de todas las formas de poder del pasado, hasta en sus más mínimos detalles ceremoniales; [...] mientras no se vislumbraba una forma nueva más fuerte, se conservaban todas las antiguas: los dos Partidos, la manera en que el Gobierno se mantenía independiente del Parlamento en sus decisiones, la Cámara Alta y la Realeza como factores contemporizadores en situaciones críticas. Ese instinto ha salvado una y otra vez a Inglaterra». Porque para Spengler lo más importante no era ésta o aquella fórmula política, sino una actitud que él denominaba «disciplina del alma»
     
    (…) A lo largo de varios años los integrantes de la Revolución conservadora fueron expresando su lejanía del nazismo en variedad de formas, y con mejor o peor fortuna personal. Spengler fue el primero en hacerlo —no en vano él veía más lejos — y lo hizo con un inusual coraje, en su obra Los años decisivos. Publicada en agosto 1933 —¡cinco meses después de la toma del poder por los nazis!—, esta obra fue calificada, ya en el momento de su publicación, como «el primer asalto ideológico de gran envergadura contra la concepción nacional-socialista del mundo», y muchos años más tarde como «el único manifiesto de la resistencia interior conservadora aparecido bajo el Tercer Reich».


    En efecto: lo primero que llama la atención en esta obra es la cuidadosa omisión —hay silencios muy estridentes— de toda referencia al «salvador providencial» que unos meses antes había tomado el poder en Alemania…, ¡y ello precisamente en un libro que afirmaba que «Alemania está en peligro»! Pero mucho más sorprendentes son las alusiones inequívocamente hostiles al nazismo que salpican continuamente el libro, alusiones que tal vez sólo por venir de Spengler —el kultukritiker de celebridad internacional— pudieron ver la luz en letra impresa.


    Igualmente ominosas a los oídos nacionalsocialistas debieron sonar las consideraciones de Spengler sobre el término «raza»: «la pureza de raza es un término grotesco ante el hecho de que, desde hace milenios, todas las estirpes y las especies se han mezclado»; y «el que habla demasiado de raza no tiene ya ninguna».


    (…) El desprecio de Spengler por el nazismo parte de razones de fondo, que atañen al núcleo de la filosofía que desarrolla en La decadencia de Occidente. Desde su peculiar morfología de la historia—desde una visión que engloba milenios—, el nazismo no pasa de ser un accidente, un actor irrelevante, incapaz de tomar la medida de las fuerzas en juego: «un movimiento acaba de iniciarse, no de lograr su fin, y esta sola iniciación no ha cambiado en nada las grandes cuestiones de la época, que no atañen únicamente a Alemania, sino al mundo entero, ni son cuestiones de estos años, sino de todo un siglo».


    http://www.elmanifiesto.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5Cprologo_los_a%C3%B1os_decisivos.pdf

     
     
     
     
     

  138. lead dice:

    El problema con Bochaca es que, según doiraje, defiende la ideología nazi:

    doiraje dice:
    4 septiembre, 2013 a las 13:14

    Ojo, Joaquín Bochaca defiende la ideología nazi.
     

    Cuidado… 

  139. Osvaldo dice:

    http://www.globalresearch.ca/kosovo-s-mafia-state-and-camp-bondsteel-towards-a-permanent-us-military-presence-in-southeast-europe/30262
     
    “US-NATO military control of Kosovo serves several purposes for Washington’s greater geo-strategic agenda. First it enables greater US control over potential oil and gas pipeline routes into the EU from the Caspian and Middle East as well as control of the transport corridors linking the EU to the Black Sea.
    It also protects the multi-billion dollar heroin trade, which, significantly, has grown to record dimensions in Afghanistan according to UN narcotics officials, since the US occupation. Kosovo and Albania are major heroin transit routes into Europe. According to a 2008 US State Department annual report on international narcotics traffic, several key drug trafficking routes pass through the Balkans. Kosovo is mentioned as a key point for the transfer of heroin from Turkey and Afghanistan to Western Europe. Those drugs flow under the watchful eye of the Thaci government.”

  140. Osvaldo dice:

    Si, enlazas el libro de Bochaca pero por lo visto no sacas ninguna consecuencia del mismo.
    Y de los crímenes actuales, no de los de hace 70 años, no dices nada.

  141. 4c dice:

    Yo a estas horas fumo la pipa de la paz. Terminado el día, un buen porro de marihuana natural, de cáñamo como el que crece tan bellamente en las colinas del prehimalaya, en la llamada cordillera Mahabahrata, aunque ya quisiera estar allí, en ese aire feliz, con el bolsillo cargado de billetes nuevos de mil rupias. Qué buena cosa es esta planta, menos mal que existe, que rica sabe. Se la recomiendo a todo el mundo, menos a Osvaldo.

  142. doiraje dice:

    Cálmese, lead, se lo digo sinceramente. Continúe defendiendo sus convicciones como siempre. Escriba para su público lector o para quienquiera comentar con usted. Hagamos todos borrón y cuenta nueva. Usted siga a lo suyo, con su lucha por la defensa del liberalismo o de lo que considere oportuno. Y los demás que sigan también con sus inquietudes. Sólo así evitaremos estos odiosos encontronazos.

  143. lead dice:

    [¿Me dejarán, por fin, en paz?: nueva promesa al respecto; ya veremos]

    Hegemon dice:
    16 diciembre, 2014 a las 22:25

    Paso de Lead desde ahora}

    ¡¡¡A ver si esta vez es de verdad!!!: 

    Hegemon dice:

    6 febrero, 2014 a las 22:59

    (…)

    Sr. Lead: Cuando le aconsejo madurar no es por ideología. A mi plin con lo que piense o deje de pensar,  sino que madure de edad, aunque ya es talludito, madure de educación y sobre todo de hombría.



    De todas maneras no se preocupe. No quiero participar más en su patético circo, en el espectáculo infantil que ha montado. Acepte lo que es un blog y deje de llorar y lamentarse porque la gente le contraargumente aunque en su moralismo infantil crea que le atacan.}

    {{fin del comentario de ¡¡hace 10 meses!!}}

    ¿Será, por fin, posible que haga yo un coemntario sobre cualquier cosa sin tener que encontrarme con el contracomemntario correspondiente, insulto y/o alusión peyorativa de por medio?

     
     

  144. lead dice:

    doiraje en 23:04:

    Usted siga a lo suyo, con su lucha por la defensa del liberalismo o de lo que considere oportuno. Y los demás que sigan también con sus inquietudes. Sólo así evitaremos estos odiosos encontronazos.}

    Totalmente de acuerdo por mi parte.

  145. Osvaldo dice:

    Hegemón: Spengler, como cualquier pensador sensato, es metapolítico (por usar un témino muy usado por la actual Nueva Derecha), en contraste con los cretinos que creen que lo que mueve la política son las ideologías, las cuales por una parte a ningún gobernante medianamente inteligente le importan una mierda, y por otra son sólo síntomas de lo metapolítico, espuma, no fundamentos de la política.
     
    ¿Qué tiene que decir el liberalismo, por ejemplo, de un problema metapolítico como el invierno demográfico occidental, mucho más importante que asuntos políticos como los impuestos o los horarios comerciales o la independencia del poder judicial? Nada, el giliberal dirá: lo importante es que la gente sea libre de tener muchos o pocos hijos o ninguno, y ya está. Una civilización -la nuestra- se muere y a estos capullos lo que les preocupa es que El Corte Inglés pueda abrir los domingos.

  146. 4c dice:

    Es su atractivo olor refugio de toda desazón, es vía a lo interior y aclaración nítida de lo exterior. Es verdad que puede dar problemas, pero lo bello y lo bueno son difíciles, y he ahí la prueba al propio espíritu, he ahí lo que nos distingue del animal: el poder de la mente, que debe estar presto cuando requerido y necesita un constante entrenamiento. No ceder a la gula es un plácer tan grande que sólo por és merece una gran fama esta mágica amiga yerba.

  147. Osvaldo dice:

    “Se la recomiendo a todo el mundo, menos a Osvaldo”
    Quedamos entonces en que me recomiendas la farlopa, ¿no?

  148. 4c dice:

    El alcohol tampoco está mal, si es con amigos. Relaja maravillosamente la precaución mútua, y pierde el silencio indiferente, el silencio mutuo que es la ley de la vejez.
    Pero si uno se quiere conocer claramente, nada mejor que las flores exudantes de la planta del conocimiento.

  149. Osvaldo dice:

    Aquí tenemos a la ídola de los liberales patrios la Dama Comendadora del Imperio Británico, ese gran amigo histórico de España que desde hace más de 300 años tiene una colonia en suelo español:
     
    http://www.abc.es/madrid/20140314/abci-aguirre-londres-201403132123.html
     
    “Aguirre da una conferencia en Londres y declara su admiración por los ingleses: Siempre defienden los intereses de su patria”. Como ella, que también defiende los intereses de su patria. La de ellos, quiero decir.

  150. 4c dice:

    La hoja de coca tengo entendido que, mascada, confiere cierto buen ánimo. Quizás sea un tipo de té, pero no entiendo quien podría amar la teína. Al parecer, la cocaína provoca a sus inhaladores una sensación parecida a la que tienen ahora los seguidores de potemos. Es que es el partido de la farlopa, última estación, mientras conforman la gran cheka, del antifranquismo.
    Si prefieres paz, fumaz. 

  151. Osvaldo dice:

    Esta mañana, Jiménez Losantos, otro que tal, criticaba indignado que España en tiempos de ZP le vendiera armas a la Venezuela de Chávez. Pero lo que no le indigna ni cuenta es que EE.UU. sea el principal socio comercial de Venezuela, ahora y con Bush hijo:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2008/11/21/actualidad/1227222002_850215.html
     
    “La prueba de que ambos países intercambian algo más que insultos es que Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Venezuela y éste el segundo proveedor de petróleo para Estados Unidos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”

  152. 4c dice:

    El opio es el peligro, porque tienes visto a lis que lo quieren desesperadamente. En Rayastán se lo dan a los niños, y se lo considera el remedio universal. Su sensación es deliciosa, me parece interesante para la vejez, pero mientras no necesitemos remedios universales, mejor hacerse más fuerte con los pequeños duelos y kebrantos de cada día.

  153. 4c dice:

    Incluso gozarlos, como pasa con el estado favorito de conciencia de cualquiera que lo conozca.

  154. 4c dice:

    El de la hierba mágica, el de la isla, el de la maría, ese estado de conciencia es el bueno.

  155. Osvaldo dice:

    Este mapa es una clara demostración de que el agresivo y no provocado expansionismo ruso es una grave amenaza para la paz en el mundo y para Occidente en particular:
     
    http://periodismoalternativoblog.files.wordpress.com/2014/03/658f5-1485083_748963298455281_49537128_n.jpg

  156. lead dice:

    [Ideología (de un antiguo post mío para quien le pueda interesar)]


    43

    lead dijo el día 19 de Octubre de 2009 a las 19:27:
    [Ideología: Visión del mundo y de la Historia]

    Mis post #’s 149, 157, 163 y 164 y

    bacon #11, de 19 Oct. (Hilo “El siglo de las ideologías”)

    En el hilo “Industria e ideologías” Moa define “Ideología”, a los efectos de estos artículos:

    Aquí, ideología es cualquier sistema de ideas que, apelando en exclusiva a la razón, aspira a dar solución a los problemas sociales y sentido a la vida humana. Así, la religión no es ideología, y lo es el marxismo y las antes citadas, una de cuyas claves consiste, por ello, en el ataque o la indiferencia a la religión

    (…)
    Aparte de la definición general neutra, como la del DRAE, de “Estudio científico de las ideas” o bien “Conjunto de las ideas de un autor o una escuela”, y antes de llegar a Marx y a la “construcción doctrinal basada exclusivamente en la razón”, que propone aquí Moa, se podía intentar una definición general como 

    “Cosmovisión, es decir, una visión o concepción integral del mundo y de la Historia, entendida ésta como el resultado de la acción del hombre en el mundo”.

    Esta definición no hace referencia explícita al concepto de “narración” con que el DRAE caracteriza a la Historia. Ese sería el trabajo de la “Historiografía”, que relataría esos “resultados de la acción del hombre”.

    Esa definición de Ideología como Cosmovisión incluye a la religión como tal (con una visión del mundo que trasciende a éste pero que conlleva compromisos de acción en él y para la transformación del propio hombre pero por él mismo desde su interior). Y también incluye al marxismo (igualmente con compromisos de acción para transformar al hombre, pero desde el Estado, y a la sociedad pero sin trascender el universo material).

    Así pues, con trascendencia o sin ella, con transformación interior del hombre o forzada desde el Estado, conceptualmente el marxismo es una religión que exige en el seguidor (el creyente) una fe en un mundo futuro que no ve y una esperanza en poder realizarlo que le motiva a la acción. El marxismo es pues metafísico, no racional. O tiene lo mismo de racional que pueda tenerlo (que lo tiene) el cristianismo, como ayuda para vivir la fe. Quizá, habría también que referirse al judaísmo, ambiente y fe en los que fue educado Marx; por eso lo de “pueblo elegido” transmutado en “clase elegida”, y el aspecto mesiánico del marxismo, como esperanza en una venida redentora (el Mesías transmutado en la Revolución, el triunfo final).

    Después, se puede introducir la definición de ideología de Marx (también en mis posts #149 y 152):

    “Conjunto de ideas y doctrinas que sirven como herramientas de lucha política y propaganda para justificar y consolidar el poder de la clase dominante“…(o para que las clases dominadas se lo arrebaten a la dominante, añado yo),

    definición que incluye al propio marxismo como ideología (herramienta de lucha y propaganda).

    El efecto alienante de tal forma de ideología queda bien recogido por Moa ( liberar al individuo de la culpa y proyectarla con plena fuerza sobre el exterior -las instituciones, las “clases explotadoras”, “el poder”, el país contrario, el varón, los viejos, el clero, etc.).

    (…)
    Otros comentarios

    (1) Liberalismo. Como argumento en mis post #163 y 164 (y berdonio en #60), el liberalismo no es, en sentido estricto, una ideología. Aunque pueda hablarse, en términos generales, de una Cosmovisión liberal (una forma de ver el mundo), el liberalismo no es un historicismo (como el propio cristianismo, el judaísmo o el marxismo, que suponen una finalidad a la Historia).

    El liberalismo es meramente un juego (político, para ganar el poder) o económico( para adquirir patrimonio y renta), que se desarrolla en un campo de juego (la Democracia liberal, en lo político, el Mercado, en lo económico) y se atiene a un Reglamento (las Leyes), con unos árbitros que vigilan el complimiento del Reglamento (la Justicia del Estado). No hay intento de transformar al hombre (que se acepta como es) ni a la sociedad (que ya se encargará ella misma de ser y evolucionar como quiera). El valor supremo del liberalismo, obvio es decirlo, es la libertad, libertad del hombre para actuar en la sociedad (pensar, crear, producir, comprar, vender, optar al poder político, etc.).

    Se ha señalado que las doctrinas liberales de finales del XVII y comienzos del XVIII sí son una ideología, la de una burguesía emergente que está preparada políticamente para hacerse con el control del poder político (el Parlamento, en Inglaterra) y económicamente para desarrollar su proyecto de industria, comercio y librecambio. En cualquier caso, no hay ni objetivo final en la Historia (teleología), ni intento de cambiar al hombre ni de que el Estado sustituya a la Sociedad, el campo de juego del sujeto liberal.

    (…)

    (4) Apelación exclusiva a la razón. Las ideologías son realmente RACIONALIZACIONES, es decir, excusas o justificaciones para la acción en beneficio propio construídas en términos aparentemente y sólo aparentemente racionales. La razón siempre está mediatizada por el interés del que la emplea. Como decía yo ayer en mi #149:

    Creo que la acepción marxista [de ideología] es hoy la dominante, como cuando se quiere desprestigiar algún concepto o posición de nuestro oponente diciendo “eso es pura ideología”, en referencia a que es una mera racionalización o excusa al servicio de unos intereses concretos, siendo más elegante utilizar una formulación doctrinal que el explícito reconocimiento de esos intereses. En ese sentido, “fundarse exclusivamente en la razón” no añade garantía alguna, pues, como sabemos, la razón está mediatizada por los intereses de quien la utiliza, tendiendo a la racionalización (o excusa justificatoria).

    Espero que estos comentarios le puedan ser útiles a Pío Moa, a partir de que estoy en una sintonía básica con sus posiciones.

     

  157. lead dice:

    NOTA: el enlace al post anterior esta contenido en su número, 43 (que se puede abrir en una nueva ventana)

  158. 4c dice:

    Y ahora, el yogurt con miel y canela. Si bien resistir la gula es un enorme placer, ceder a ella tampoco está mal.

  159. Pío Moa dice:

    Ruego a Osvaldo que abandone el tono injurioso y tabernario.

  160. Osvaldo dice:

    Nada, es como un muro. Otra vez el mismo rollo palabrero de siempre. ¿En qué planeta vivirá este hombre?
     
    El liberalismo en acción. El liberalismo realmente existente:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio
     
    Varias decenas de millones de vidas destruidas en China gracias al tráfico de opio por los muy liberales británicos del siglo XIX.
     

  161. Osvaldo dice:

    “No hay intento de transformar [...] a la sociedad (que ya se encargará ella misma de ser y evolucionar como quiera)”. Lo que yo decía: sobre lo realmente importante, sobré que hacer con la libertad, el liberalismo no tiene nada que decir. Pero al mismo tiempo afirman que la libertad (y el mercado) son la solución de todos los problemas. A ver si se aclaran: ¿la libertad es la solución a todos los males o la libertad no garantiza buenas sociedades?
     
    Y además: ¿las sociedades evolucionan como quieren? ¿Usted no ha oído hablar de la ingeniería social, promovida a través de los medios de comunicación por quienes los controlan?:
     
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29412
     
    ¿Usted en qué planeta vive?

  162. Osvaldo dice:

    “”Nada afecta tanto a los movimientos y las actitudes en nuestro país como la cultura y las artes“, afirmó en referencia a la agenda gay, según recoge Associated Press: “No se trata de lo que hacemos en el ámbito legislativo. Se trata de Will y Grace, se trata de los medios de comunicación social. Literalmente. Eso es lo que está cambiando las actitudes de los pueblos. Por eso estoy tan seguro de que una amplia mayoría aceptará, y aceptará rápidamente, el ´matrimonio´ gay“, dijo en referencia a la serie de la NBC, de gran éxito en su día (se emitió entre 1998 y 2006), sobre un chico homosexual y su mejor amiga. En España fue emitida por La 2 de TVE y por Divinity.

    “Os atribuyo un 85% de esos cambios, en la medida en que, en Hollywood o en los medios de comunicación social, son consecuencia de los líderes judíos en la industria. La influencia es inmensa, la influencia es inmensa, y yo añadiría que para bien”, remató Biden”
     
    Y ahora no contestará, o contestará que la libertad, bla bla bla, el mercado, bla bla bla, la iniciativa individual, bla bla bla.

  163. Osvaldo dice:

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/16/54906daf22601da0718b4572.html?a=8191dfbf0bfaec17d197d61232f6a4c2&t=1418760375?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitterCM
     
    Es evidente que la presencia en Ucrania de los rusos es una grave amenaza para la seguridad de los EE.UU. y no para Rusia, pues como todos sabemos Ucrania es fronteriza con los EE.UU. y sin embargo Rusia se halla a muchos miles de kilómetros de Rusia. Además, en Ucrania viven millones de norteamericanos y apenas ningún ruso.

  164. lead dice:

    Osvaldo:

    Aunque esté en otro planeta, la mayor parte de los que nos leen no lo están por lo que, complementariamente con tus críticas, querrán saber qué propones tú como más adecuados sistema político y zistema económico aquí y ahora para España (que es mi pregunta al final dr mi post @23:46  de ayer 15. Gracias por adelantado por tu respuesta a esa pregunta. 

  165. 4c dice:

    Carla era holandesa, pero había vivido desde pequeña en Barcelona. La conocí en el ghat, tomando té. Era alta, frágil, llevaba el pelo corto y estaba más buena que el chocolate. Llevaba la moza bastante tiempo allí, hacía un curso de canto en la universidad, aunque no cantaba muy muy bien, tenía una voz áspera, holandesa. Algunos días, hacia las seis de la mañana, probablemente en mañanas de noches saltadas, salíamos a pasear junto al río. Al principio coincidíamos por casualidad y luego los dos sabíamos que estábamos ahí, esperándonos, antes de que apareciese la gente, antes de que llegase el día al completo con su kit de buscavidas y mendigos. Con Carla siempre paseamos a la hora justa, pues también la recuerdo, muchas veces, a la mejor hora de la tarde, viendo caer el sol entre la niebla. Durante años paseamos y ella me contaba su historia y yo a ella la mía, a veces nos quedábamos viendo las llegadas de los peregrinos a los ghats, el espectáculo de la fe y del fin del viaje, cuya cima es el baño vestido en el sagrado río. Leíamos a Elías Canetti, estudiábamos el comportamiento de los grupos de gente como si fuesen un único cuerpo, y aunque queríamos ser parte de alguno de esos grupos los dioses no querían eso para nosotros. Como dos extraños que querían dejar de serlo, creíamos estar formando la comunidad de los que no tienen comunidad, pero eso no podía pasar pues, entre otras cosas, ella estaba poseída por una profunda tristeza. Ella llevaba años allí, en el mismo barrio donde vivía, se había enamorado de un chico local, de un Mishra, es decir de un músico de la casta de los músicos, Mani Mishra, un joven realmente apuesto, un ser elegante de densa cabellera ondulada y ojos como con brillo, un instrumentista de los mejores, maestro desde joven y una joya de su casta. El amor había sido mútuo. Carla le pareció a Mani la princesa de los cuentos, la mejor posibilidad, de modo que se decidieron casar, pero la familia de él no lo podía permitir, pues alguien de la casta de los músicos de Benarés se ha de casar con alguien de la misma casta. Eran jóvenes, su vida unidos se frustraba, hicieron sus amagos, sus ponerse firmes y ella recibía cada día insultos, amenazas. Quizás la mujer europea de hoy se rinda fácilmente ante la adversidad, pero Carla y Mani, en una auténtica ofrenda al valor y al dios de la verdad, huyeron a Barcelona. Allí se iban a casar cuando Mani se echó atrás, volvió a India, ella lo hizo tras de él, y aunque vivían en la misma ciudad, en el mismo barrio, nadie les permitía tener contacto, no le había visto en años y no lo volvería a hacer. Carla tenía el sistema de castas clavado en el corazón. Me contó que nunca se habían besado. 
    Cuando llegaba la época de calor, hacia finales de Marzo, había que irse a los sitios que habían construido los ingleses en las montañas, a las hill stations, a vivir en los mundos de Kipling. Vino su padre en una de esas, y con él tomamos la ruta de Darjeeling. Su padre era uno de esos neerlandeses relajados, si no el que más, era filósofo y vivía en una barca en un canal, en una de esas ciudades de allí que, sin verse gente, pareciera habitada por figuritas de porcelana y regida por una niña con lazos en el pelo, con lazos naranjas de seda. Enseguida nos hicimos amigos en el buen viaje. Él necesitaba frecuentes ratos de soledad, como supondrán, y esos los pasaba con Carla, tomábamos té mientras salía el sol, tomábamos té en los descansos de las excursiones, disfrutando las preciosas vistas, tomábamos té al caer el sol entre la niebla. Fue en ese viaje, o quizás en el segundo que hicimos al mismo lugar, cuando comencé a darme cuenta de que mis nervios no soportaban más de un té a la mañana, tal y como contaba Nietzsche y tal y como opinaba el padre de Carla. Ella en cambio era inmune, amaba esa bebida, ese arbusto y esas hojas, los brotes tiernos de encima son los únicos que se recolectan. Llegó a conocerlo todo acerca del té, incluso trabajó en una de esa plantaciones, un día su padre se fue, siempre le echo de menos, y a ella la perdí porque, a pesar de todo, no podíamos amarnos. La última vez que la vi, había abierto una tienda de té, en Barcelona, paseamos un largo rato, llegamos hasta Sitges charlando, leímos poemas y cantamos. Nunca la rocé siquiera la mano.

  166. Anselmo dice:

    -
    4c: Asombras cuando no estás cansado. Copio, pego y guardo.
    -
    ———————————
    -
    Gracias por el comentario, Doiraje. Qué bueno que el problema se va solucionando. 
    -
    ——————————–
    -
    Lead: en cuanto a depósitos de dinero Pay Pal me parece muy efectivo. En cuanto a medios de pago estoy muy conforme con el sistema de Amazon y con Google Wallet.
    -
    Le daré una oportunidad al que dices, aunque debo reconocer que no soy muy dado a instalar aplicaciones. Así, por ejemplo, de las tabletas sólo me interesa navegar por internet, leer libros electrónicos y escuchar la música que luego ando comprando. Otros usos, como jueguitos y eso, no me interesan.
    -

    ———————————–
    -
    Hay algo que no entiendo, a ver si alguien con tiempo de sobra me ayuda a aclarar la cuestión: ¿Para qué sirve el AirPort Expres?
    -
    Según yo es como cagarla y comprarse un módem, pero no estoy seguro.
    -
    ————————————
    -
    Voy a pegar en pedazos la última entrada del blog de un paisano. A mí me parece que explica muy bien parte del desastre actual en buena parte del mundo.
    -
    Pedazo 1:
    -

    El día de hoy [12 de diciembre de 2014], en la madrugada, la cotización Peso-Dólar USD-MXN tocó 14.94, ha recuperado algo, pero de cualquier forma,  se tiene una devaluación del peso cercana al 20%.
    -
    La razón que arguyen los analistas es la brutal caída de los precios del petróleo, se muestra la de los futuros en el NYSE, mensual de 107.54 a 58.15 de hoy, es decir un 45.92 % de caída, que como se ve en la gráfica va a continuar. Por análisis técnico, el piso probable podría ser de 32.66 mínimos que se presentaron en 2008, 2009 tras la crisis de los bonos basura inmobiliarios y la quiebra de Lehman Brothers.
    -
    El razonamiento es que vamos a recibir menos divisas por la exportación de petróleo y que se presiona el peso. Esto, es sólo una componente que influye, pero no es la razón.
    -
    La razón es la apreciación del dólar, respecto a todas las divisas del mundo, en diciembre de 2008 el EURUSD se cotizaba en 1.58, este año en marzo en 1.42, hoy se cotiza en 1.24, esto es respecto a su máximo se ha devaluado el Euro 21.51% y respecto al máximo de este año, 12.7%. Y esto no tiene nada que ver con el petróleo.
    -
    Y  así ha sido con todas las divisas, desde las principales o Mayors, Yen JPY, Libra GBP, Franco Suizo CHF, dólar Canada CAD, y más en los países emergentes.
    -
    La gráfica que sigue es el índice dólar que es una canasta (en la que participa MXN, de forma importante), y las principales divisas con las que EUA guarda una relación comercial importante
    -
    El índice dólar ha subido 11.16% desde abril de 2014.
    -
    ¿Qué fuerza motivó esta apreciación del dólar? La respuesta está en el QE3, (Quatitative Easing), o aligeramiento cuantitativo implementado por la Reserva Federal, para bombear dólares creados de la nada, a la economía, mediante la compra de deuda, principalmente bonos hipotecarios, que tenían el supuesto fin de tirar las tasas de largo plazo, ya que las de corto plazo arbitrariamente las han mantenido en casi cero.
    -
    Este “bombeo” de dólares  creado de la nada, provocó que el dinero fluyera fuera de los Estados Unidos, favorecidos por el denominado “Carry Trade”, esto es, pido un préstamo en EUA con una tasa de 0.2% y los invierto, por ejemplo en México, al 3.1% en Cetes, ¡Negocio genial! Dinero que no es mío ni tuve que ahorrar, un préstamo me gano el diferencial de tasas, claro, hay que calcular que no se deprecie el peso, porque esto podría borrar las ganancias, pero la entrada de divisas, a México (y a otros países), revaluaban sus monedas y hacían este negocio, aún mejor.
    -
    El resultado neto, que además era el deseable por la Reserva Federal era devaluar el dólar, contra todo el mundo, y claro que lo consiguieron, haciéndolos artificialmente más competitivos, y encareciendo las exportaciones, bueno para EUA, malo para el resto del mundo, particularmente Europa y Japón que languidecen en sendas recesiones estructurales y que no tienen para cuando salir de ellas.
    -
    El QE3 desde marzo comenzó a reducir sus montos, que inicialmente era de $ 85,000 millones de USD/mes, y en octubre, oficialmente terminó provocando una caída en las bolsas, y revaluando el dólar.
    -
    Y esta es la “fuerza promotora”, en la caída de los pecios del petróleo.
    -
    Es cierto, y ya lo anticipaba en este mismo espacio hace casi un año, que el petróleo caería en razón factores estructurales como el crecimiento de la oferta derivada de la mayor producción de hidrocarburos en Estados Unidos, así como el menor ritmo de la demanda mundial.
    -
    Hace un lustro, en noviembre de 2009, la producción de crudo en Estados Unidos era de cinco millones 561 mil barriles diarios. Ahora es de nueve millones 77 mil barriles por día. Esto significa un crecimiento de 63 por ciento, equivalente a tres millones 516 mil barriles de petróleo adicionales por día.
    -
    Y si a esto sumamos las recesiones en Europa, Japón y la desaceleración en China, una disminución en la demanda pues los precios tienen que responder en el mercado a la baja, sin embargo, esta no sería tan brutal, si no fuera, por la primera consideración que aquí he expuesto: La apreciación del USD, que se está dando por que los capitales, ahora fluyen hacia EUA, abandonando sus destinos previos.
    -
     

  167. Anselmo dice:

    Lead:
    -
    Cierto minimalismo me empuja a usar pocas aplicaciones en la medida de lo posible. Esta vez, en lugar del pijiphone, me voy a conformar con una iPad mini y voy a complementar esto con un móvil común y corriente para evitar lo que ya me pasó. Quisiera transferir la música que compré en Google Play a iTunes, y quisiera transferir los libros que compré en Amazon a iBooks. Supongo que no se puede. Lo más seguro es que dé por perdido lo que ya había comprado.
    -
    No me animaría a comprar el iPad si no fuera porque por fin van a meter streaming los de Apple. De todos modos voy a esperar. Si resulta que el servicio a ofrecer es caro respecto a Spotify, o muy mediocre, pues quizás considere retornar a Android.
    -

  168. manuelp dice:

    4c
    Buenísimo lo suyo. A pesar de que no le guste el opio está claro que es su droga por que es la de los testigos. La mía sin embargo es el té o el café. Nada mejor que un té en un lugar alrededor de un fuego de campamento en la montaña o el desierto, que son los mas bellos lugares de este mundo. He envidiado a las personas que he conocido que hicieron su servicio militar en las Tropas Nómadas del Sahara y sus noches pasadas a la intemperie. Como decía un viejo meharista sahariano francés en una novela de Larteguy ¡Ayuda tanto a pensar la noche del Sahara! o como dijo José Antonio “…en lo alto las estrellas..”.

  169. malpharus dice:

    1843: Charles Dickens publica por primera vez su libro A Christmas Carol (Cuento de Navidad)…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/el-informe-senatorial-sobre-la-tortura.html

  170. Agente Spasic dice:

    Murió Fray Julián, el monje jerónimo tres veces voluntario en la División Azul y tres veces herido

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39329

    Lo de ese hombre fue un curriculum cinco estrellas, aunque su nombre no apareciese jamás en las listas de “emprendedor del año”.

  171. Hegemon dice:

    Oiga, 4C, “estos holandeses están locos” como diría Obelix. ¡¡Qué historia!!!…Luego dicen que los del sur somos pasionales. Cuando los del norte de Europa se ponen a la faena, parece que hasta nos superan. Lo mejor, el vivir en una barcaza de esas en Holanda. Mucha humedad pero siempre me ha atraido esa clase de vida.

  172. manuelp dice:

    A mi las grandes extensiones de agua no me gustan mucho, pero si tuviese que vivir ese tipo de vida preferiría el mar Egeo con su sol y sus innumerables islas.

  173. manuelp dice:

    Me ha pasado lo que en la canción de Serrat, dejé los montes y me vine al mar.
    https://www.youtube.com/watch?v=_I7653gqw1k

  174. malpharus dice:

    Washington quiere dominar el mundo y para lograr ese objetivo no se detendrá ante nada. Para ello prepara una nueva provocación contra Rusia en territorio ucraniano y ahora con armas nucleares, asegura el analista estadounidense Stephan Lendman…
    http://actualidad.rt.com/actualidad/160618-eeuu-ucrania-provocacion-contra-rusia

  175. manuelp dice:

    malpharus
    Esa provocación descrita es la misma táctica que se usa en “Tormenta Roja”, una Maskirovka.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Maskirovka
    No sé, yo ya me lo creo todo, visto lo visto. aunque sigo pensando que la política rusa no es ni pizca mejor que la de USA.

  176. malpharus dice:

    Pero ocurre como en la 2GM. Stalin era un cabrón, pero Hitler venía a liquidarnos o a esclavizarnos. No teníamos elección… Si nos ha de gobernar un cabrón, mejor que sea ruso…

  177. malpharus dice:

    Además, Estados Unidos es el “falso profeta”, la segunda bestia de Apocalipsis, y es obligación de todo cristiano, denunciarlo y oponerse…
    https://www.youtube.com/watch?v=zKcizmqiB2g
    https://www.youtube.com/watch?v=4h9Z–G_YWg

  178. manuelp dice:

    ¡Hombre! yo no quiero que me gobierne ni un americano ni un ruso, pero claro mi mujer es de Almería.

  179. malpharus dice:

    Llámeme loco, pero podrá comprobar que para mí la maldad del Poder que domina los Estados Unidos, y a los estadounidenses, no es comparable con ningún otro poder de la Tierra, en cuanto a maldad, excepto uno… y no es Rusia, ni Almería… Luego ese es el prisma por el que yo veo las cosas. Tengo mis buenas razones por pensar o creer así, como usted comprenderá. Lo cual no quiere decir que esas razones sea válidas para todo el mundo, claro…

  180. manuelp dice:

    Yo no estoy tan seguro que la maldad del poder USA sea muy superior a la del poder de Rusia. Lo que si es muy superior son los medios de USA, hoy por hoy, si mañana Rusia los tuviese iguales habría que ver lo que hacía.

  181. malpharus dice:

    Pues yo espero convencerles algún día, de que los motivos que mueven a Estados Unidos para actuar como lo hacen, es pura maldad, más allá de determinados intereses que todos sabemos. Para poder explicar o entender todo lo que está ocurriendo con esta bendita nación de naciones, hay que hacerlo bajo esa premisa, sino sería imposible hacerlo. Es cuestión de tiempo…

  182. manuelp dice:

    Lo que ocurre es que la masonería en USA ha conseguido poner en marcha una máquina de poder poderosísima. Pero si las sociedades hegemonistas paneslavistas del zarismo hubiesen conseguido levantar un imperio similar en Rusia creo que se hubiesen comportado mas o menos igual. Que es lo que hicieron los nazis antes de pringar.

  183. malpharus dice:

    Puede ser que tengas razón Manuel. Pero yo en conciencia pienso como os he expresado. Simplemente, cuando penséis en mí, y en mi opinión sobre los Estados Unidos, deberíais pensar que Miguel Ángel mantiene esa postura porque cree firmemente en lo que comentaba. No penséis que es odio a USA, sino más bien, el horror que tiene un cristiano ante el Poder que piensa que es un anticristo, amén de que amenaza a la patria de mi esposa, y en definitiva al mundo entero. Una cosa son las creencias, que están ahí, y otra, los crímenes que podemos probar que están cometiendo…

  184. manuelp dice:

    Claro, pero como yo soy agnóstico y además he leído mucha historia pues me quedo con el nivel superficial de los hechos.

  185. malpharus dice:

    No tiene porque ser superficial, al contrario… Los hechos no dejan a lugar a dudas. Por eso su opinión es MUY relevante. Lo que yo expreso, es algo que está en mi atmósfera mental como una sombre, o mejor como una nube. No es algo que yo creo sin lugar a dudas, pero lo tengo presente, e influye en mi concienciación sobre el asunto… Probablemente en lo trascendente se encuentra la esencia, es el mundo de las causas, pero no disponemos de ningún sentido que nos pueda asegurar que nuestra opinión es cierta… Luego tenemos que ser muy prudentes con ello…

     

  186. manuelp dice:

    Los hechos si dejan mucho lugar a dudas. En el libro “El Palestino” del periodista Antonio Salas (alias) que se dedica a infiltrarse en organizaciones ilegales y luego escribe libros sobre ello dice:
     

    Nuestras reuniones las controlaban al milímetro los diferentes servicios infiltrados en aquellos movimientos.Hasta tal punto que, en una reunión del comité que debía organizar las acciones en una de aquellas multitudinarias manifestaciones, descubrí con asombro que prácticamente todos los asistentes éramos infiltrados. A aquella asamblea del «comité de acciones» asistimos siete personas, y nada más legar reconocía un antiguo conocido, funcionario de prisiones y colaborador del Cuerpo Nacional de Policía, que evidentemente también estaba infiltrado y que no me reconoció con mi nuevo look antisistema. Mi amigo, infiltrado para el CESID, identificó además a un colaborador de los Mossos d’Esquadra y a otro de la Guardia Civil. Con lo cual, solo quedaban dos auténticos anticapitalistas. Todos los demás miembros del comité éramos infiltrados. En otras palabras, detrás de todas las acciones aprobadas al menos en esa reunión estaban en realidad los servicios policiales que después deberían reprimirlas. Y la prensa, o sea, yo, que debería informar sobre ellas. Da que pensar, ¿no?Sospecho que no era la única vez que ocurrí algo parecido. Y cuando esto ocurre, solemos ser los infiltrados los que, para reforzar nuestra falsa identidad, hacemos las propuestas más violentas y agresivas. De hecho, tengo razones para sospechar que los responsables de los violentos talleres de artes marciales antipoliciales a los que yo asistí en el centro social okupa del Forat de la Vergonya eran miembros del servicio secreto cubano y/o español. Merecería la pena reflexionar en profundidad sobre esto. ¿podría ocurrir algo parecido en las mezquitas europeas?

    No es que sea nada nuevo. En “El hombre que fue jueves” de Chesterton se habla de una reunión de anarquistas en la que todos son agentes de la policía, pero no por ello se debe de dejar tenerlo presente.
     

  187. malpharus dice:

    No hombre, pero yo me refiero a los hechos reales, no a lo que se puede leer en los medios de propaganda…

  188. malpharus dice:

    LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA, parte 1ª (Stephen Böhr)
    El pastor Stephen Böhr, demuestra “Biblia en mano”, como las características del falso profeta que anuncia Apocalipsis, cuadran exactamente con los Estados Unidos de Norteamérica…
    http://www.dailymotion.com/video/x2cr228_los-estados-unidos-en-la-profecia-parte-1a-stephen-bohr_news

  189. malpharus dice:

    Kazajistán propuso hoy al resto de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre ellos Rusia y China, utilizar las divisas nacionales, en vez del dólar, en el comercio regional.
    http://es.rbth.com/noticias/2014/12/15/kazajistan_propone_a_rusia_y_china_renunciar_al_dolar_en_el_comercio_45861.html
     

  190. malpharus dice:

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará el jueves una gran rueda de prensa a la que asistirán 1.259 periodistas, según informó el Kremlin.
    http://mundo.sputniknews.com/politica/20141217/1032485785.html

  191. malpharus dice:

    El presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, ha instado a los europeos a liberar a su continente de la vergonzosa imposición de EEUU y Canadá, que solo piensan en sus propios intereses.
    http://mundo.sputniknews.com/mundo/20141217/1032485269.html

  192. malpharus dice:

    A EEUU le interesa debilitar no solo a Rusia sino a toda Europa, cree la presidenta del senado de Rusia, Valentina Matvienko.
    http://mundo.sputniknews.com/mundo/20141017/162536892.html

  193. Osvaldo dice:

    “Yo no estoy tan seguro que la maldad del poder USA sea muy superior a la del poder de Rusia. Lo que si es muy superior son los medios de USA, hoy por hoy, si mañana Rusia los tuviese iguales habría que ver lo que hacía.”
     
    Ni Rusia, desparecida la URSS, tiene intenciones de hegemonía mundial como EE.UU., ni Rusia basa su poder en la gran mentira y estafa del capitalismo financiero, como EE.UU., ni Rusia promueve por el mundo la basura cultural “progresista” que difunde la élite estadounidense y occidental.

  194. malpharus dice:

    ¡Bien dicho Osvaldo, ese es el reflejo material de la maldad…!

  195. Osvaldo dice:

    ¿Qué propongo, Lead? Para empezar un sistema económico en que las finanzas estén al servicio del trabajo y la producción, en vez del sistema contrario, el del capitalismo liberal realmente existente, en el que la economía real está sometida a la finanza especualtiva.
     
    En lo político, que España sea o intente ser un país independiente que defienda sus propios intereses, en vez de un lacayo de la élite anglosionista que parte el bacalao en Occidente.
     
    En lo cultural, oponerse a la basura contra-cultural “progresista” que promueven quienes deciden en Occidente qué es bueno (“progresista”) y qué es malo.

  196. Osvaldo dice:

    Gracias, Miguel Ángel, majo. Un cordial saludo.

  197. manuelp dice:

    Osvaldo
    Ni Rusia, desparecida la URSS, tiene intenciones de hegemonía mundial como EE.UU., ni Rusia basa su poder en la gran mentira y estafa del capitalismo financiero, como EE.UU., ni Rusia promueve por el mundo la basura cultural “progresista” que difunde la élite estadounidense y occidental.
    Hoy eso es cierto, pero si algo enseña la Historia es que la filosofía de todos los imperios con pretensiones de hegemónicos es mas o menos la misma. Cuando Rusia inició su gran expansión por Asia a mediados del siglo XVII, hizo tantas barrabasadas, a escala de ese tiempo, como los USA en el siglo XX y el comunismo realmente existente que no fue mas que la cobertura ideológica del expansionismo ruso como el liberalismo realmente existente es la cobertura ideológica del expansionismo anglosajón, ídem de ídem.

  198. manuelp dice:

    En las “Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal” de Hegel se viene a decir que el fin de la historia es la realización de la Idea absoluta por su instrumento perfecto- el Estado- y que todas las hecatombes que puedan ser necesarias para llegar a esto son de importancia secundaria porque al final todos felices (además de calvos). 
    Y así ha sido siempre desde que el mundo es mundo y sigue siendo. Lo que pasa es que los romanos no tenían una bomba atómica para tirársela a los godos o a los persas, pero cuando los yanquis la tuvieron se las largaron a los japoneses para que se rindieran en las mismas condiciones en las que estaban dispuestos a rendirse antes de tirárselas. Porque el objetivo no eran ellos sino los rusos para que aprendieran lo que les podía pasar, sin lo cual probablemente Stalin hubiese tenido la grandísima tentación de lanzar sus enormes masas de soldados más allá del Elba.

  199. malpharus dice:

    Medvédev: “Rusia tiene los recursos para mejorar la situación de la economía”.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/160633-medvedev-rusia-recursos-economia-rublo

  200. malpharus dice:

    SIGUE LA AGRESIÓN A RUSIA. GROTESCA MANIOBRA ESPECULATIVA DE LOS PODERES FINANCIEROS INTERNACIONALES CONTRA EL RUBLO
    Los medios de comunicación occidentales agitan torticeramente los fantasmas de que los capitales huyen de Rusia, la gente hace colas para comprar y la economía rusa se hunde. La realidad es que son las habituales mentiras de esos mercenarios histéricos. A nivel de calle, ni hay colas, ni se palpa ningún desastre ni nada parecido, más allá de la lógica preocupación de personas poco formadas en los laberintos de la economía financiera ante tanto “ruido”…
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/7808-sigue-la-agresion-a-rusia-grotesca-maniobra-especulativa-de-los-poderes-financieros-internacionales-contra-el-rublo

  201. lead dice:

    [Sobre poderes imperiales hegemónicos]

    malpharus

     Hay una situación histórica en que podemos comparar a los EE.UU. y Rusia: el período de 1945 a 1991 en Europa (entoces Rusia como URSS, que, en realidad era controlada por Rusia, como Inglarerra ha sido el poder dominante y decisorio en el Reino Unido desde que éste se creó a comienzos del XVIII): mi impresión, según mis vivencias (trabajé 14 años para los países del bloque soviético, parre del tiempo con la URSS ya colapsada) es que el Occidente eurropeo aceptaba  la hegemonía USA (con su protector paraguas nuclear y su bien controlada OTAN) como el Oriente europeo N9 aceptaba en absoluto la “protección” rusa (soviética): Berlin 1953, Hungría 1956, más Berlín, Praga 1968, Polonia siempre). No sé si a USA se la podía denominar un “poder benevolente” pero con toda seguridad el “poder ruso”  (pues como “ruso” era percibido en el Centro y Este de Europa) era percibido como un poder tiránico.

  202. lead dice:

    N9 => NO

  203. malpharus dice:

    Mi opinión es que el carácter de ese “poder benevolente” que usted dice, don Lead… ha cambiado en estos últimos lustros paulatinamente a peor. Y que este fenómeno se agudizó con la entra de los Neocon en el Poder… Dudo mucho que hoy en día, esas protestas que se produjeron efectivamente en los 60′ tuvieran lugar por Rusia, como si las habrían habido si Estados Unidos hubiese actuado en los 60′ como lo está haciendo ahora, y los ciudadanos occidentales no hubieran estado sometidos al lavado de cerebro colectivo tan brutal como han sufrido durante años, con el fenómeno de la droga, las discotecas, la música rock… las ideologías de género, la generalización del acceso a la pornografía, etc… Hoy el hombre occidental es el producto de unos cuantos años de destrucción social y psicológica… y por supuesto moral. Precisamente para que tolerasen el infierno en el que viven…

  204. malpharus dice:

    Yo veo detrás de todo ese proceso que he expresado un Poder inteligente y maligno que es compatible con lo que explicaba anteriormente a Manuel… Por eso me expreso en esos términos, porque estoy convencido de que una fuerza diabólica se ha apoderado de Occidente y pugna por hacerse con el control del mundo entero, no sé muy bien con que intenciones, pero desde luego nada buenas…

  205. Osvaldo dice:

    Parece ser que Lead no se ha enterado de que la URSS desapareció en 1991.

  206. Osvaldo dice:

    Manuelp: a parte de en el periodo soviético, ¿cuándo ha pretendido Rusia imponer su hegemonía sobre Europa Occidental?

  207. lead dice:

    Por supuesto, mantengo muy buenos amigos rusos

  208. manuelp dice:

    malpharus
    Durante la etapa de la llamada “guerra fría” el llamado bloque occidental aceptaba la hegemonía USA en base al temor muy real de ser merendado por el bloque soviético. A pesar de ello no dejaron de producirse desencuentros entre sus miembros- el más notorio el de Francia contra USA- pero a su vez USA tenía que cortarse más que hoy porque las URSS estaba vivita y coleando y no paraba de abrirle frentes por todo el mundo.
    Al quedarse sin enemigo, Anglosajonia se ha creído que todo el monte era orégano y ha caído en el mismo error que cayeron muchos imperios que le precedieron. Así Roma cuando el Imperio Parto que había sido una amenaza muy grande entró en un periodo de descomposición y decadencia relajó su vigilancia y cuando a mediados del siglo III la formidable dinastía Sasánida volvió a poner en pie de guerra a los persas, le montó un pollo del que realmente nunca se recuperó Roma y que combinado con los movimientos de los pueblos germanos y esteparios acabó de hundirla en doscientos años.
     

  209. malpharus dice:

    Sí Manuel, esa es una posibilidad…

  210. manuelp dice:

    Osvaldo
    En el periodo de las guerras napoleónicas Rusia hizo grandes esfuerzos por alcanzar la hegemonía en la Europa oriental así como realizar a lo largo de todo el siglo XIX su ideal de conquistar Constantinopla. Lo que ocurrió es que Inglaterra era muy cuca y no paró de ponerle palos en las ruedas de todas las formas posibles. Todo culminó cuando empujaron al capullo de Nicolás II a la guerra haciéndole creer que entre todos se iban a merendar a Alemania y Austria-Hungría y Rusia alcanzaría por fin Constantinopla, con los resultados ya conocidos.

  211. Osvaldo dice:

    Tú lo has dicho: Europa Oriental y Constantinopla, no Europa Occidental ni el planeta entero.

  212. manuelp dice:

    Osvaldo
    Y si los cosacos del atamán conde Platov no se quedaron en Paris donde habían entrado en 1814- sembrando por cierto el pánico por toda Francia- fue porque Inglaterra en el Congreso de Viena manejó la diplomacia magistralmente para sus intereses. Igual que los soldados del general Suvorov habían sido utilizados contra los ejércitos de la revolución antes de que Bonaparte se hiciese con el poder.
    Europa occidental es -todavía- mucho bocado para Rusia, pero no por ello dejaría de ser un objetivo- ahora mismo no que bastante tiene encima.

  213. malpharus dice:

    En Europa Oriental, lo que hay son pueblos eslavos, en cuanto a Constantinopla no tengo ni idea, supongo que los tiros irían por el tema de Bizancio, la segunda Roma…

  214. manuelp dice:

    Osvaldo
    Todo Imperio, por el hecho de serlo y para llegar a serlo, tiene que aspirar al dominio del mundo. Nunca en la historia se ha dado el caso de coexistir dos imperios pacíficamente a largo plazo.

  215. manuelp dice:

    malpharus
    Ademas de que los magiares, los rumanos y los griegos no son eslavos para nada y están en Europa Oriental es que el paneslavismo es lo mismo que el pangermanismo.

  216. malpharus dice:

    Yo pienso que Rusia no debería pensar siquiera en Europa Occidental, como objetivo… ni siquiera como mercado, por todo lo que ha pasado… salvo Europa Oriental, porque son naciones eslavas y por tanto hermanos. Luego creo en el paneslavismo con Rusia como país faro y otras naciones dentro de esa Unión Paneslava, pero conservando su independencia, dentro de las fronteras de Paneslavia misma…

  217. lead dice:

     Osvaldo: Acerca de tu obseración, puedes volver a leer mi post en 16:29; no te obsesiones con descalificar todo lo que escribo; en este casi, 14 años trajajando para tratar de mejorar la  entonces muy deficiente tecnología nuclear civil soviética (asunto del que he hablado anteriormente en el blog) merecen un crédito.

  218. manuelp dice:

    Y también que el panhispanismo. Por eso la lógica de la historia ha llevado siempre a las guerras.

  219. lead dice:

    …estos casi 14 años trabajando…

  220. lead dice:

    …en este caso, 14 años trabajando…

  221. lead dice:

    malpharus @17:07

    Chequia, Eslovaquia, Polonia, Hungría…no son eslavas 

  222. manuelp dice:

    malpharus
    Además no se debe olvidar que todos los “Panes..” tienen implicaciones peligrosas. Precisamente la “Marcha al este” de Hitler se justificaba por que en tiempos históricos los germanos habían ocupado las tierras de Europa Oriental que ahora ocupaban los eslavos. Las campañas de Carlomagno iniciaron un batallar entre germanos y eslavos que ha durado hasta ahora mas de mil años.

  223. malpharus dice:

    La UNED regala las matrículas a los inmigrantes y exige en cambio el pago a los de casa
    http://www.niunpasoatras.org/t2450-la-uned-regala-las-matriculas-a-los-inmigrantes-y-exige-en-cambio-el-pago-a-los-de-casa#14685

    Esta es una de las cosas que se producen por maldad. Nadie que no sea maligno puede anteponer a un extraño a sus propios hermanos. Sólo un Occidente donde habita el mal en esencia, puede consentir algo así… 

  224. manuelp dice:

    Los checos, los eslovacos y no digamos los polacos son eslavos de pura cepa.

  225. malpharus dice:

    Si esta forma de organizar el mundo, inevitablemente conlleva guerras de frontera. Porque claro, a veces las cosas no son tan claras como uno cree. Lo vemos aquí en Cataluña, donde una parte de la población está convencida de la realidad de Cataluña, en base a “siglos” de propaganda oligárquica… Que podrá se mentira, pero a estos los tienes que matar para que entre por el aro. No hay otra forma de desengañarlos. Como no existan psicólogos de masas milagrosos…

  226. malpharus dice:

    Pero yo prefiero un mundo organizado en “panes” en lugar de una nación diabólica que se apodera del mundo entero… Creo en el multipolarismo, y no en la hegemonía de los Estados Unidos, ni en ninguna Guerra Fría con dos bloque hegemónicos…

  227. malpharus dice:

    Además soy español, yo reivindico mi “pan”. Creo que España es una cuna de naciones y tiene derecho a encabezar o a co-encabezar una civilización diferenciada…

  228. Osvaldo dice:

    Manuelp, ahora el imperio es el que es.

  229. Osvaldo dice:

    http://www.voltairenet.org/article186200.html
     
    “la Comisión senatorial no dice que las confesiones de los detenidos de la CIA son legalmente incorrectas por haber sido obtenidas bajo la tortura. Lo que expone es que la CIA no interrogó a esos detenidos sino que los condicionó para que declararan sobre situaciones y actos con los que no tenían nada que ver. La Comisión precisa que los agentes de la CIA ni siquiera trataron de informarse sobre lo que los detenidos ya habían declarado o confesado a las autoridades que los habían arrestado. En otras palabras, no sólo la CIA no trató de saber si al-Qaeda estaba implicada o no en los atentados del 11 de septiembre sino que su acción tuvo como único objetivo fabricar testimonios falsos para demostrar falsamente una supuesta implicación de al-Qaeda en los atentados del 11 de septiembre.”

  230. Osvaldo dice:

    Y si alguna vez hay un imperio ruso mundial, no me lo imagino promoviendo el homosexualismo, el feminazismo, el abortismo, y demás hierbas “progresistas”.

  231. manuelp dice:

    Pues la Rusia soviética fue pionera en legalizar el aborto y el amor libre, bien que dieron pronto marcha tras al ver la catástrofe que producían.

  232. Osvaldo dice:

    Pues estos no dan marcha atrás. Al contrario.

  233. manuelp dice:

    Ya, pero todas esas cosas fueron promovidas en Occidente principalmente por las ideologías izquierdistas de las que la URSS era su faro y guía.

  234. malpharus dice:

    Niño sirio le responde al imperio genocida, UN DOCUMENTO ESCALOFRIANTE…
    https://www.youtube.com/watch?v=NJ-M-JkfuJQ

  235. malpharus dice:

    Lo que hace Estados Unidos al mundo
    “LOS NIÑOS de SIRIA”…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZAKVQ1UsAXg

  236. Osvaldo dice:

    A lo mejor el cambio de costumbres y de mentalidades en los años 60-70 del siglo XX en un mundo -el occidental- dominado en todos los ámbitos y sobre todo en el cultural por EE.UU. lo provocó la URSS venciendo la resistencia de EE.UU. Qué cosas.

  237. manuelp dice:

    Que la intelectualidad occidental estaba si no al servicio – que en algunos casos también-, si completamente complaciente con la URSS es algo obvio. Que luego el monstruito se haya hecho mayor y siga creciendo por su cuenta no es óbice para que en su nacimiento el bolchevismo soviético fuera muy importante. Si el bolchevismo no llega a triunfar en Rusia, el leninismo no hubiese existido.

  238. manuelp dice:

    En el ámbito cultural occidental de los 60-70 del siglo XX dominaba total y absolutamente el marxismo en todas sus variantes.

  239. manuelp dice:

    Como cuenta Gregorio Morán se daban casos tan chuscos como que con los fondos de la CIA de financiaban empresas culturales marxistas.

  240. manuelp dice:

    Y ¿acaso no triunfó Fidel Castro gracias al apoyo de los USA, económico, militar y político?

  241. Osvaldo dice:

    Sí, desde luego. El cine y las series de televisión americanas apenas han influido en la configuración de las mentalidades y de las costumbres de las masas occidentales de los últimos 70 años. Porque casi nadie ve cine y televisión mientras que la gran mayoría de la gente lee tratados de economía, antropología y sociología.
     
    La revolución cultural sesentayochista se diseño y promovió desde Moscú en contra de los dirigentes del sistema occidental. ¡Qué tíos los del PCUS! Siendo tan listos no me explicó cómo terminaron perdiendo la guerra fría.

  242. Osvaldo dice:

    A lo mejor habría que distinguir entre marxismo y marxismo cultural.
     
     

  243. manuelp dice:

    Me refiero a la élites culturales, universitarias, etc. no a las masas.

  244. manuelp dice:

    Además que no tiene mayor transcendencia. Como dice Morán de España en apenas un par de años todos los progres archirojos se hicieron socialdemócratas en cuanto vieron la posibilidad de mamandurrias oficiales.

  245. Osvaldo dice:

    “Y ¿acaso no triunfó Fidel Castro gracias al apoyo de los USA, económico, militar y político?”
     
    http://www.lanacion.com.ar/53452-rockefeller-por-que-visite-a-fidel-castro

  246. manuelp dice:

    El pájaro este (Rockefeller) es uno de los que está “metido en el ajo” de verdad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Council_on_Foreign_Relations

  247. Osvaldo dice:

    El marxismo de las élites intelectuales occidentales ha sido y es sobre todo “marxismo cultural”, que encaja estupendamente en el Sistema Occidental, al fin y al cabo el enemigo de ambos es el mismo: la Tradición, por llamarle de algún modo. A parte de que quien manda realmente en el mundo no son los profesores universitarios.
     

  248. Osvaldo dice:

    Y nunca le verás en ningún telediario. Ni a ningún Rothschild.

  249. manuelp dice:

    Claro que los profesores universitarios no mandan realmente pero es que los gobernantes políticos que en teoría si lo hacen tampoco son los que mandan realmente. Pero distribuyen ideología a manos llenas, unos y otros.

  250. manuelp dice:

    En el exilio, Castro estableció contactos y acuerdos con otras fuerzas favorables a la lucha armada para derrocar al dictador, de las más variadas ideologías como el Directorio Revolucionario de José Antonio Echeverría, integrado por estudiantes de la Universidad de La Habana, el ex presidente Carlos Prío Socarrás del Partido Auténtico, y Acción Nacional Revolucionaria (ANR), liderado por Frank País. Incluso un sector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), apoyaba la lucha armada contra Batista y llegó a financiar, a través de Carlos Prío, el inicio de la guerrilla que estaba preparando Fidel Castro.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana

  251. Osvaldo dice:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418825186_663350.html
     
    “Destacados empresarios cubanoamericanos, como el zar del azúcar Alfy Fanjul, han apoyado el levantamiento del embargo. A esto se añade la oposición del big business norteamericano, las grandes empresas, que no quieren perder oportunidades de negocios en una futura Cuba abierta al capitalismo.”
     
     

  252. manuelp dice:

    Es que seguramente los Castro se han convertido al ideario liberal y a partir de ahora habrá mercado libre y división de poderes en Cuba y por eso USA ha levantado el embargo.

  253. Osvaldo dice:

    “Claro que los profesores universitarios no mandan realmente pero es que los gobernantes políticos que en teoría si lo hacen tampoco son los que mandan realmente (hombre, eso por supuesto). Pero distribuyen ideología a manos llenas, unos y otros.” La ideología que el Sistema les proporciona y/o que les tolera o incita a distribuir.
     
    A ver qué profesor universitario o periodista es el guapo que se atreve a manifestarse públicamente contra el lobby gay, contra el feminazismo o contra la campaña de ingeniería social montada en torno a la violencia “machista”.

  254. Osvaldo dice:

    “Es que seguramente los Castro se han convertido al ideario liberal y a partir de ahora habrá mercado libre y división de poderes en Cuba y por eso USA ha levantado el embargo.”
     
    Como en China o en Vietnam.

  255. Osvaldo dice:

    Pobre Losantos, le va a dar un síncope con esto de Cuba.

  256. lead dice:

    malpharus

    Choque cultural: los países del Centro y Este de Europa de cultura católica (tradicionalmente muy ligados a Occidente, así, los del Imperio Austro- Húngaro o Polonia) no se han llevado muy bien con los de cultura ortodoxa rusa; éstos no se reconocen en absoluto como parre de la civilización occidental que incluye a católicos y protestantes.

  257. manuelp dice:

    Se demuestra por enésima vez que en el mundo de las relaciones internacionales plantear las posiciones sobre bases ideológicas es totalmente absurdo e irreal. Lo que cuenta son los intereses geoestratégicos.

  258. Pafi dice:

    Parece que están exigiendo al los ladrones de la Generalidad que devuelvan lo robado del archivo de Salamanca. Ya era hora porque parece que en el resto de España no hay más que vegetales, nadie reclama nada. Se debería protestar sin parar. Los tenderos de la Generalidad de Cataluña parecen muy voraces.

  259. Pafi dice:

    ¿Y qué esconde Alemania en Ucrania?

  260. manuelp dice:

    Ucrania ha sido siempre un campo de batalla, primero entre polaco-lituanos y rusos, luego entre suecos y rusos, después entre alemanes y rusos, pero mientras que para los otros contendientes Ucrania era una presa para engrandecerse, para Rusia es algo asi como Cataluña para España, es decir un territorio que si se pierde conlleva la perdida de la nación.

  261. malpharus dice:

    Tienes razón Lead, es lo que digo yo también. Y en cortas cuentas, lo que está diciendo Manuel, lo que cuentan son los intereses geoestratégicos. O dicho de otra forma, un mundo multipolar. Si Dios hubiera querido un mundo monocolor, con un solo idioma, un solo país, una sola religión, etc… no hubiera confundido las lenguas en la Torre de Babel. Esto último es una licencia mía, sé que ustedes son agnósticos… Pero en definitiva esa es la cuestión. Eso no garantiza un mundo en paz, ni que a partir de mañana, se aten los perros con longanizas… los conflictos son inherentes al ego humano. Pero me parece que serían un mundo más justo, y sobre todo más seguro… Al final, y salvo que alguien de respetar las zonas geoestratégicas del vecino, habrían conflictos fronterizos. Y a parte hay muchos desequilibrios en algunas naciones como España, o bien Turquía, que han sido arrancados de su propia identidad, de su propia idiosincrasia… para nada. Al final para nada…

  262. malpharus dice:

    Sobre Ucrania, Rusia estaría dispuesta a llegar a un acuerdo. De hecho ya estableció unas bases. Pero ni siquiera han querido reconocer la anexión de Crimea…

  263. malpharus dice:

    El problema es que el Imperio se resiste a morir. No quiere perder su hegemonía, y está dispuesto a llevarse por delante la humanidad entera, con su irresponsabilidad…

  264. malpharus dice:

    Que no ha sido una anexión, es que los crimeos lo pedían a gritos, más del 90% de habitantes. Igual que en Transnitria, pero estos no han tenido tanta suerte… Sólo hay que ver las imágenes de la ceremonia de la firma, y ver las caras de los responsables de Crimea, cuando Putin declaró a la península territorio ruso… Pues no lo quieren reconocer estos malvados…

  265. manuelp dice:

    Sobre Ucrania Rusia no está dispuesta a llegar a ningún acuerdo que no sea transitorio por lo que he dicho antes. La primera Rusia nació (Rus de Kiev) en Ucrania y desde todos los puntos de vista es fundamental para Rusia contar con ella.
    Los USA lo saben, pero el problema es que a Alemania hay que darle algo sustancioso, llevan ya 65 años de buenos y se les está agotando la paciencia por seguir siendo unos segundones en la Europa en la que son en realidad la primera potencia.

  266. malpharus dice:

    Al final, no quieren llegar a un acuerdo sobre Ucrania, ese es el problema. Lo que quieren, es a Rusia de rodillas. Niet, niet, niet… ¡Nikagdá! Мы никогда не будем стоять на коленях…

  267. malpharus dice:

    Todos los acuerdos son transitorios Manuel…

  268. Osvaldo dice:

    “Ucrania ha sido siempre un campo de batalla, primero entre polaco-lituanos y rusos, luego entre suecos y rusos, después entre alemanes y rusos, pero mientras que para los otros contendientes Ucrania era una presa para engrandecerse, para Rusia es algo asi como Cataluña para España, es decir un territorio que si se pierde conlleva la perdida de la nación.”
     
    Campo de batalla natural entre potencias de la misma región, no de una que está a muchos miles de kilómetros. Y es que el actual imperio no es un imperio territorial como han sido todos los imperios que en el mundo han sido, es otra cosa.

  269. Pafi dice:

    Ustedes parecen muy pro-alemanes, pero no creo de ningún modo que vayan de buenos, en todo este tiempo han ido fraguando su hegemonía en Europa y de paso dictando la política de España. Los Estados no son almas de la caridad. Hay movimiento en la consolidación de plataformas mundiales. Rusia quiere liderar el mundo eslavo, también mira a Siria (¿Por qué?). Rusia no puede perder su salida al Mediterráneo. Es la dialéctica de Estados. Aquí pasa que ni hay estadistas, ni hay interés, ni geoestrategia y esto puede acabar como Argelia. De hecho no sé si  hubiera sido así si no llegamos a entrar en la UE (y eso que yo soy totalmente euroescéptica) por que el nivel de los políticos y de gran parte del pueblo es de traca. Gente sin nada, cutres.

  270. Pafi dice:

    Alemania es un imperio depredador y según he leído necesitaban cambiar el gobierno para cambiar la ley, ley que impide la venta de tierra, sólo permite el arrendamiento. En Ucrania se encuentran unas de las tierras más fértiles del mundo que ya se están llevando a camionadas los alemanes y los franceses. Lean un poquito más de lo que pasa.

  271. Pafi dice:

    El Ser ruso nació en Ucrania.

  272. manuelp dice:

    Osvaldo
     El campo de batalla en los siglos I y II entre los Imperios Romano y Parto eran Armenia y Mesopotamia que estaban a hacer puñetas de Roma. Y la batalla decisiva entre el Imperio árabe en expansión y el chino se produjo en el valle del rio Talas que estaba lejísimos de Bagdad y Chang´an, capitales de ambos.
    El imperio USA es exactamente igual que todos lo que han existido, lo que cambian son los medios disponibles hoy.

  273. malpharus dice:

    Habría que escuchar más a los niños. Miren este egipcio:
    https://www.youtube.com/watch?v=NStTAgTFiLA 

    o este estadounidense
    https://www.youtube.com/watch?v=da_AXyhiVaI

  274. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo