“Un reto a la razón o una broma pesada de tu Dios”

Blog I: El asesinato de Carrero en la perspectiva histórica: http://www.gaceta.es/pio-moa/asesinato-carrero-perspectiva-historica-19122014-0917 

“Cita con la Historia” Este domingo, “España y la I Guerra Mundial”, en Radio Inter, de 4 a 5 de la tarde. También saldrá en podcast y en you tube.

———————————–

–Bien, Pepe, es muy cabreante estar dando vueltas  a estas cosas para llegar siempre a la misma conclusión: yo no puedo demostrar que no hay Dios y tú no puedes demostrar que sí lo hay. Ahí tenemos la fortaleza, a ver cómo la asaltamos. Estoy dispuesto a aceptar que la existencia del mundo exige un factor ajeno a él, un factor creador, por así decir, y que a ese factor lo llamemos Dios, aunque no estoy seguro de que todo eso no sea palabrería. En todo caso, en cuanto llegamos a ese nivel  tan general, entramos en un lío de contradicciones. Por ejemplo si Dios es infinitamente bueno  ¿por qué existe el mal? Y si es todopoderoso, ¿por qué lo permite? En fin, si es perfecto, ¿por qué ha creado un mundo y a unos humanos visiblemente imperfectos?…

Javier interrumpió.

–Atentos los dos, os lo repito, ¿de qué vale discutir esas cosas? Es verdad que estamos aquí sin saber por qué ni para qué, y que el mundo es todo lo imperfecto que queráis. Pero entre tanto vivimos. Eso es todo. Buscamos el placer y huimos del dolor, eso es la vida y eso es su sentido, creo yo. ¿Por qué ocuparse de más?

A Mino, en general callado,  no le gustó  el párrafo

–Eso lo dices tú porque solo piensas en joder y comer. Y porque estás sano y fuerte, tienes dinero  y puedes hacerlo. Pero otros no pueden  aunque quieran, ¿Es que valen menos por eso? ¿Es que el valor de la vida se mide por la cantidad de polvos que hayas echado y las comilonas y borracheras… Además, la vida humana es más que comer y follar, si no, seríamos como los animales.

   –Mino, sé un poco más modesto: pues claro que somos animales. ¿Qué nos diferencia de los demás? Que somos racionales. Eso quiere decir que usamos nuestra razón para satisfacer las necesidades que tenemos como animales. ¿Para qué, si no? A los animales no les gusta sufrir ni pasar necesidad, y a nosotros tampoco. Usamos la razón para satisfacer nuestros deseos, y admito que nuestros deseos son más variados, también necesitamos vestirnos, por ejemplo, pero eso es la vida humana. Cuanto mejor sabemos satisfacerlos, mejor es nuestra vida, más vale. Y si algunos os preocupáis por esos asuntos que parecen trascendentales y que no tienen respuesta es porque no tenéis cubiertas esas necesidades animales, y eso os hace desvariar, sublimar vuestras frustraciones. ¿Cuántos siglos llevan los filósofos dando vueltas a esas cosas? ¿Y a qué han llegado?

   Sin hacer mucho caso, Pepe volvió a la carga.

–Mejor no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Tu argumento,  Santi, es muy simple: el mundo es imperfecto porque existe el mal, y por tanto, o Dios es también imperfecto porque no puede ser muy bueno. ¿Pero cómo puedes demostrar que el mundo es imperfecto? La existencia del mal no prueba eso. Muchas cosas nos parecen mal a nosotros, pero debemos aceptar que nuestra comprensión del mundo, incluso que nuestra percepción moral es muy limitada. Nosotros no hemos creado el mundo y por tanto no entendemos lo bastante de él para sentenciar si es bueno o malo, o en qué proporción es bueno o malo. Es lo que le dice Dios a Job: “¿Tú quién te crees para dictaminar lo que está bien o lo que está mal? Tú eres solo una parte mínima de la creación, no el creador, y no puedes entenderlo todo”. Ahí tienes a Javi, tan feliz, dice él, y menos simple de lo que quiere hacernos creer…  Pero lo que dice  tiene algo de razón. Significa: “ya que nos han creado así, aprovechémoslo en lo que podamos”. Pero al decirlo ya va más allá de lo que pretende. Si eso fuera todo, no habría necesidad de explicarlo, como un animal actúa y no expresa lo que hace. ¿Me entendéis? Cuando uno come, come y no piensa en si hace bien o mal, si satisface una necesidad, etc., ni lo explica a nadie. Si lo explica, es porque piensa que hay algo más.

–Atiende, Pepe: tu argumento no va a ninguna parte. Da la casualidad de que tu Dios ha puesto en nosotros algo más que la huida del dolor y la búsqueda del placer, como dice Javi. Ha puesto en nosotros una inquietud extraña por saber cuál es nuestro destino, pero al mismo tiempo no nos ha dado las claves. Esto es muy jodido. Si tú eres creyente, lo que dicen los Evangelios te bastará, pero otros no nos conformamos, y dudamos de que haya un Dios o un sentido de las cosas, porque no lo percibimos con esos dones, con la razón que nos habría  dado el propio Dios, según tú. Así que ahí delante, ahí arriba, tenemos la fortaleza, pero no encontramos ninguna vía propicia para asaltarla. Llegamos siempre a la misma jodida conclusión: no podemos demostrar una cosa ni la contraria. Pero ¿no es un reto esa maldita fortaleza? Un reto a nuestra razón, o bien una broma pesada de tu Dios. En todo caso, nosotros tenemos que entender el mundo con nuestras propias fuerzas, con nuestras propias capacidades, sin inventar dioses y atribuirles todas las potencias y virtudes que nos dé la gana imaginar. Eso es poco satisfactorio, pero yo no veo que la vida sea muy satisfactoria, ni siquiera la de Javi, porque, como tú has dicho, si tiene que explicar esas cosas ya está haciendo algo más que practicarlas, está tratando de justificar algo. Y si necesita justificarlo es porque lo que hace no le resulta tan satisfactorio… 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

170 Respuestas a “Un reto a la razón o una broma pesada de tu Dios”

  1. manuelp dice:

    Pues está claro, Dios existe porque el pequeño Misha necesitaba que existiese.
     
    MARGARITA RIVERA
    Directora del C.P. Leopoldo Alas de Madrid

    UNA BELLA HISTORIA

    EN UNA NAVIDAD RUSA

          En 1994 dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos. Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos de la policía y en un gran orfanato.
          En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados y dejados en manos del Estado.
          De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes:

          Se acercaba la época de las fiestas de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad.
          Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de como no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.
          A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.
          Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.
          Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé.
          Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo.

          Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al ver no un solo niño dentro de el, sino ¡dos! Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara porque habían dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.
          Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:

          “Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no lo tenía, ni mamá ni papá. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con El. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé que cosa tenía que pudiese darle a El como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor.
          Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo. Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido”.
          Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre.
          Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de el. ¡Alguien que estaría con el para siempre!

          Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, si no a quienes tienes es lo que verdaderamente importa.
    http://www.leonismoargentino.com.ar/RefHistNavidad.htm

  2. manuelp dice:

    ¡¡Que no se puede dejar de poner esto!!
     
    ***Próximo programa de Cita con la Historia: La I Guerra Mundial y España. En Radio Inter, de 4 a 5 de la tarde.
       No olviden que este programa no vive de subvenciones ni tienen un gran mecenas detrás. Los mecenas son los oyentes que consideran necesario este tipo de iniciativas frente a una sistemática falsificación de la historia que genera políticas nefastas. Cuenta para el micromecenazgo: BBVA, ES09 0182 1364 33 0201543346

  3. manuelp dice:

    No querría yo pelearme con don Pio, y menos en estas fechas, pero en el otro blog pone cosas que a estas alturas de la película son insostenibles.
     
    Es igualmente absurda la idea de que la transición se originó o manipuló desde Washington.  Era algo inevitable, como hemos señalado, en lo que coincidían las intenciones  de  gran parte de la clase política franquista –aun si con vacilaciones y discrepancias—y los intereses de Usa. Estos tuvieron un papel de apoyo, así como los alemanes.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    quienes tenían intención de acabar con el régimen, aunque de forma evolutiva (reformista) eran Juan Carlos y su equipo. Y Carrero había sido, precisamente, uno de los principales valedores del sucesor del Franco, que tenía intención de dimitir tan pronto este hubiera sido proclamado rey. Además,  por supuesto,  Carrero estaba preparando ya una transición, para la que había montado el SECED, un servicio secreto que trataba con comunistas que no hubieran hecho la guerra, como Tamames, e instrumentaba el célebre congreso socialista de Suresnes, con un PSOE que se pretendía distinto del representado por los exiliados de Llopis.
    http://www.gaceta.es/pio-moa/asesinato-carrero-perspectiva-historica-19122014-0917
     
    Que la Transición se manipuló (e incluso se dirigió en determinadas fases) desde Anglosajonia es indiscutible. El famoso “contubernio de Múnich” fue un montaje del CLC que era un instrumento yanqui.
    http://filosofia.org/mon/cul/clc.htm
    Franco no tenía ninguna intención de dimitir hasta su muerte (lo que era muy acertado) y por eso Juan Carlos era sucesor a titulo de rey, pero ahí estaba en segunda fila.
    El SECED no fue montado para preparar la Transición como se puede leer en el libro de su primer jefe- el entonces teniente coronel San Martin- “Servicio Especial y , en cualquier caso, la transición apoyada por Carrero Blanco no tenía absolutamente nada que ver con lo que luego pasó.
    Es más , es que ni siquiera el muñidor en jefe de ella- Torcuato Fernández Miranda- estuvo de acuerdo ya con los primeros pasos y por eso dimitió muy tempranamente.
     

  4. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con Manuel… Don Pío presenta una visión cuasi angélica de aquellos días, y no se corresponde con la realidad, en mi opinión. La prueba es la antiEspaña que tenemos hoy… Al rey don Juan Carlos y su entorno, la democracia y las libertades les importan una poca mierda, con perdón. Juan Carlos siempre ha buscado el enriquecimiento personal, a cualquier precio. Le importa España lo mismo que a don Pío, la Premier League de fútbol…

  5. malpharus dice:

    Y en unos Estados Unidos con Kissinger en su apogeo, el sinvergüenza de Nixon. Ya empezó a ser la nación norteamericana lo que es hoy. Ya habían liquidado a Kennedy y propiciado un golpe de Estado, a su hermano, a Lutero King… El MAL ya estaba trepando como una hidra en todos los resorte del Poder en Norteamérica… ¿Y me quiere decir usted que no influyeron el la Transición de una nación importantísima para el mundo, que está justo en el centro del Planeta?

    El CNI es propiedad del Pentágono desde 1953 
    https://www.youtube.com/watch?v=9zqZAS5L_6s

  6. Osvaldo dice:

    http://elpais.com/diario/1981/02/10/internacional/350607608_850215.html
    Adolfo Suárez: “Me voy del poder sin saber si los de la ETA cobran en rublos o en dólares”

  7. manuelp dice:

    Adolfo Suárez: Me voy del poder sin saber si los de la ETA cobran en rublos o en dólares”
    En ambas dos monedas, eso sí, a través de agentes políticos interpuestos.

  8. malpharus dice:

    ¿Recordáis? Ahora en Dailymotion
    LA LEYENDA NEGRA DE LOS ESTADOS UNIDOS… o donde las dan, las toman.
    http://www.dailymotion.com/video/x2cwkfg_la-leyenda-negra-de-los-estados-unidos-o-donde-las-dan-las-toman_people

  9. malpharus dice:

    Un tema absolutamente genial, VETE (Nino Bravo)
    https://www.youtube.com/watch?v=I-OkVubbDQc

  10. 4c dice:

    ¿Dónde es que dice Suarez eso? En los textos que enlazan no dice nada de eso.

  11. 4c dice:

    En cuanto a la agencia Tass, no sé qué credibilidad concederle, ¿allí es donde trabajaba Putin?

  12. lead dice:

    4c/menorqui

    Buen sitio Vancouver (yo viví varios meses en Oregón, de estudiante, al Sur, justo junto al Estado de Washington); la capital de la Columbia Británica, Victoria, en la Isla de Vancouver, es un lugar delicioso –con un microclima mediterráneo–, y con un hotel muy victoriano, el “Empress”. Todos estos lugares, muy ligados al Imperio Español (pues eran parte de él, aunque también los británicos lo pretendían, lo que dio lugar al Tratado de Nutca entre el capitán español Bodega y Quadra y el capitán británico Vancouver…lo que dio lugar a que la Isla se llamase de Bodega y Vancouver…aunque los cartógrafos británicos se olvidaron, después, de la parte española del nombre):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Vancouver 

    También hay en California, al Norte de San Francisco, un lugar llamado “Bodega Bay”/Bahía Bodega, por el capitán Bodega, que es donde Hitchcock (que vivía al Sur de San José desde 1940) rodó “Los pájaros”. Como sabes, los españoles llegaron hasta Alaska aunque, finalmente, no les interesó, lo que que permitió que los rusos se quedaran con ella (y que posteriormente se la vendieran a los estadounidenses). La conquista del Noroeste de Norteamérica incluye la historia de Conchita Argüello (la hija del gobernador español de California) y el príncipe ruso Rezanov, de la que hablé hace tiempo en el blog:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arg%C3%BCello 

    La historia de Rezanov y Conchita Argüello es el tema de una comedia musical rusa muy popular allá:

    https://www.youtube.com/watch?v=InhDX4QYk9Y 

    Esto le interesará a malpharus y a ramosov 

  13. malpharus dice:

    Me ha parecido muy interesante lo que dijo usted sobre Bodega Bay, excelente película “LOS PÁJAROS”, y excelentes paisajes. No me importaría pasar una temporadita en la dicha bahía… Una de las claves de la película son precisamente esos exteriores que tiene algo especial, claro…

  14. malpharus dice:

    Sobre la ópera-rock, me ha sorprendido por desconocida…

  15. malpharus dice:

    Extraordinaria Slutskaya, el audio está en inglés…
    https://www.youtube.com/watch?v=zek69FhRfBc

  16. Arrecho dice:

    Hay que joderse Hegemon… pues mi primo que es ingeniero lleva ya seis años trabajando en Polonia para una empresa y es que aquí en España, poco y malo.

    En España sobran  Anyeskas, Yadhiras Hassan, Giorginas Gonsales etc.
    España no se puede permitir tener poco más de un millón de emigrados (no pocos de ellos sudamericanos con doble nacionalidad) mientras tiene casi 10 millones reales de inmigrantes de los cuales sólo cotiza 1,4 millones(entre los legales ni una tercera parte)

    Venir a España a ganar 800 euros d eteleoperadora no compensa siendo Polonia un país emergente y con sueldos modestos pero en proporción parecidos al salario medio real aquí.Otra cosa es que  haya gente que huye de algo(ambiente, desengaños de amoríos…)
    Todos estos extranjeros- ya no digamos si son moros , negros , o gitanos  rumanos- ya sabemos “el encanto” que le ven a España(subsidios, discriminación positiva, leyes blanditas, Cáritas, población agilipollada ultraprogre…) 

  17. Arrecho dice:

    Hablando de aborto e inmigración(lo de la inmigración les da repelús tocarlo a los libegales): practicamente la mitad de los abortos en España en los últimos 10 años se han”practicado” a inmigrantes.

    Para muestra un botón

     http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mitad-abortos-aragon-practica-mujeres-inmigrantes_46588.html

    Igual que en Aragón, en el resto de España.

    Y es que el tema de la inmigración masiva es una auténtica ruina social, laboral y económica, otra cosa es que a la  casta , las patronales y a determinados sectores izquierdistas ONGetas  que viven del momio les haya venido muy bien. 

  18. Arrecho dice:

    Un tema intocable pero que ahí está es el del agujero económico de la inmigración. El cuento de la casta y su rama progre-izquierdista-Podemita de que los inmigrantes aportan más de lo que cuestan es una total falacia igual que el de”nos pagarán las pensiones”.
    Sólo en gasto penitenciario,abortos, sanidad y subsidios se calcula que sobrepasa los 20.000 millones de euros anuales , a ello añadamos los 12.000  millones de euros en remesas que sacan de España-incluso en plena crisis- mientras contribuyen a la economía sumergida, al dumping laboral , o directamente a la delincuencia(estoy hablando del fenómeno de la inmigración en general , no del típico”pues yo conozco a un moro muy trabajador y muuu buena persona…”)

    La inmigración sólo beneficia a la casta-especialmente a la progre-izquierdista-funcionarial- a ciertas patronales y a gente normal de clase media que se lucra con el fenómeno(alquiler de pisos patera, chachas en negro y más baratas…)

  19. malpharus dice:

    Al hilo de lo que dice Arrecho, la conclusión que podemos sacar de la situación en la que estamos, es que no hay ideologías… No hay diferentes formas de entender España, y esto lo podemos extender al resto de Europa. No hay partidos políticos de derechas o de izquierdas, como se entendían en el pasado. Es impensable hoy en día encontrar formaciones políticas que puedan satisfacer los gustos de unos u de otros. Y lo que es peor, no hay… de entre los partidos mayoritarios en Europa quienes defiendan el Estado-nación correspondiente. El patriotismo ha muerto. Pero es que, ni siquiera hay quien defienda las raíces culturales, étnicas o civilizatorias de cada rincón. A nadie le preocupa el aluvión de inmigrantes de culturas ajenas a los países europeos que están desvirtuando a los países europeos, tal como los entendimos algún día.

    Lo que tienen en común, los países de Europa, es que sus Sistemas políticos parecen comportarse de forma contraria a las más elementales conveniencias de sus respectivos ámbitos de influencia. Es como si quisieran sustituir los naturales de cada nación de Europa, por musulmanes especialmente. Y esto es algo planificado. Responde a una agenda, es algo que parece tener lugar de forma inteligente, por otro lado siniestra. Es algo maligno. Y a estas alturas, hay que decir que pare el tren, que nos bajamos en marcha. No sé puede seguir con la vida normal, en estas condiciones. No se puede pretender que no pasa nada en Europa. Y los creadores de opinión, deben ser responsables de denunciarlo. No podemos seguir discutiendo de política como si nada pasara…

  20. malpharus dice:

    Debemos esforzarnos por comprender que está pasando. Quiénes están produciendo estos movimientos antinaturales. Quiénes están interesados en destruir Europa. ¿Por qué ocurre todo esto? No podemos seguir hablando de Pepe, Fabrizio o perico el de los palotes… Que la situación es muy grave, y quizá no podamos hacer nado por evitarlo, pero por lo menos, que nadie pueda decir que no fuimos conscientes que estaban minando el suelo bajo nuestros pies. Hay que buscar los culpables, ¿qué pretenden? ¿Dónde se esconden? ESO ES LO VERDADERAMENTE RELEVANTE. Me importa un comino quien gane o deje de ganar las elecciones. Si es que no tienen nada que ver con nosotros. ¿CUÁNDO VAMOS A DESPERTAR?

  21. doiraje dice:

    Preciosa historia de Navidad, Manuel. Muchas gracias por compartirla.

  22. 4c dice:

    Entiendo su malestar, Arrecho, pero se sentirá mejor si prescinde del ataque a las personas, que son gente que como casi todos, se busca lo mejor para sí, y no lo malo para otros, pues querer el mal para otros, y denigrarlos sin causa clara, eso sí es deplorable, y acrecienta la fealdad del alma y el malestar por ello.
     

  23. 4c dice:

    El gran acto de los españoles en el mundo ha sido ver a cualquier hombre como un igual. Decirles y decirnos, que los indígenas de Indias eran iguales a nosotros en derechos, en tanto que hombres, ha sido en mi opinión nuestra cumbre. 
    Hoy en día el mundo entero, a pesar de la oficialidad, parece lejos de tal visión clara y superior. Ahora ven indígenas, o aborígenes, que dicen. Nosotros veíamos hombres y mujeres como nosotros, que es lo que son.

  24. 4c dice:

    Vemos en la España antigua una facilidad para la visión más general y justa, sin odio a otros, que es motivo muy grande de orgullo para los que les descendemos, tanto aquí como en los países del otro lado del océano. Si los conociera un poco, se sentiría avergonzado de lo que dice de los Gonsalez, si es que usted alguna vez se ha sentido español.

  25. 4c dice:

    Ayer vi en una placa, paseando por Huertas, que Cervantes firmaba Cerbantes. Imagínese, si hasta él no sabía bien cuál iba.

  26. Pafi dice:

    “Y esto es algo planificado. Responde a una agenda, es algo que parece tener lugar de forma inteligente, por otro lado siniestra. “ 
    Estoy de acuerdo, hay una coincidencia más que sospechosa, también hay una aceleración del proceso (sobre todo en España) más que sospechosa. ¿Qué le importa al gobierno a a otras élites un moro de chancleta y chilaba? pues nada. El mismo mantra por todos lados. Las mismas causas de indignación por todos sitios. Son el instrumento objetivo de un plan. HAce tiempo que se fragua la idea de la destrucción del estado-nación y se promueve la agrupación de personas por intereses y gustos de diversa índole, sin necesidad de proximidad geográfica. Divide y vencerás. Me pregunto si España es un laboratorio.

  27. Pafi dice:

    Microestados como cáscaras vacías con unos títeres que creen la ilusión de estar en un sistema tal o cual, democrático. La segunda parte es; mientras tanto….como en las películas de cine mudo.

  28. lead dice:

    Osvaldo: gracias por contestar en 14:44 del 17/12/14, del hilo “La Gran Mentira…”, a mis preguntas:

    ¿Qué propongo, Lead? Para empezar un sistema económico en que las finanzas estén al servicio del trabajo y la producción, en vez del sistema contrario, el del capitalismo liberal realmente existente, en el que la economía real está sometida a la finanza especualtiva.}

    De acuerdo en cuanto a ese objetivo; la pregunta es ¿cómo nos aseguramos de que eso sea así?, ¿nacionalizando la Banca? (esa fue la propuesta de la Falange de José Antonio y, ahora, lo ha vuelto a proponer Podemos; pero, cuidado, recordemos lo que ha pasado con la Banca Pública en España, es decir, las Cajas de Ahorro gestionadas por políticos con criterios políticos y no empresariales, es decir, atender a la solvencia de los planes de negocio de las empresas que demandan crédito, independientemente de la filiación política, familiar o de amistad, que era, por ejemplo, el criterio que se seguía en la Banca Catalana de “mol honorable” Jordi Pujol, con los resultados conocidos), ¿regulando más la actividad bancaria, es decir, interviniendo más el Estado (Ministerios económicos y Banco de España) en el proceso de adjudicación de créditos? No es, ciertamente, un asunto sencillo conseguir el objetivo que indicas.

    En cualquier caso, los todopoderoso Bancos también quiebran o desparecen absorbidos por otros (v, gr. Lehman Brothers en USA…y otros que estuvieron a punto  –Merril Lynch, Bear Stearns, Morgan Stanley, etc.– pero que vino otra empresa o Banco o el dinero federal– es decir, el de todos los ciudadanos– a rescatarles –es decir, a socializar sus pérdidas). Por cierto que el debate en USA todavía es:  ¿por qué el Secretario del Tesoro/Ministro de Hacienda de entonces, Henry Paulson, antiguo CEO –máximo ejecutivo de Goldman Sachs, dejó caer sólo a Lehman Brothers y no a las otras entidades bancarias quebradas por sus activos “tóxicos”?:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Paulson#Lehman.27s_bankruptcy

    http://www.businessweek.com/articles/2013-09-12/hank-paulson-this-is-what-it-was-like-to-face-the-financial-crisis#p2 

    En España también hemos visto en el pasado crisis bancarias importantes; de aquellas “siete grandes” de los años 1960s y 1970s (Bilbao, Vizcaya, Santander, Hispano-Americano, Central, Banesto y Popular), los dos primeros se fusionaron en el BBV (al que después se añadió Argentaria, es decir, el Banco Exterior de España y otros Bancos menores, para formar el actual BBVA), el Santander se juntó al Hispano y al Central para formar el BSCH…para después merendarse a sus socios y quedarse como Santander, que también se quedó con el quebrado Banesto, tras su mala gestión por Mario Conde. Es decir, los siete de partida se concentraron en tres en una lucha en que varios de los originales (y sus gestores) se quedaron por el camino. A los tres se han añadido otros que han crecido mucho desde sus orígenes muy locales (Caixa, Sabadell, etc.). En España, más que hablar de poder financiero sería más correcto hablar de colusión político-financiera (lo que en USA se denomina “crony capitalism” o capitalismo de amiguetes); es decir, que sin el apoyo político, el sector financiero como tal no sería tan poderoso; consecuentemente, el problema está en el nivel político (y Podemos lo empeoraría con su propuesta de nacionalizar la Banca, es decir, mangonear desde ella toda la Economía…unos profesores universitarios de ¡¡Ciencias Políticas!!, de la casta burocrático-funcionarial, totalmente ignorantes en la materia). Vamos, que el asunto tiene mal remedio.

  29. Pafi dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=sbY5SbWawSg
    4c- España vio a los otros pueblos como hermanos…Tal vez eso fue un error. En el nivel micro, la gente respeta más a un altivo que actúa haciendo sentir al resto por debajo. Es triste pero tiene muchos visos de ser así. 

  30. lead dice:

    En el post anterior digo:

    { es decir, que sin el apoyo político}

    Recordemos al efecto como con la famosa “doctrina Botín” (no vale la “acusación popular”, entonces por Manos Limpias, porque “no representa a una parte perjudicada por la acción  –cesión de créditos– de Botín, “) el banquero Botín se libró de la cárcel (porque así lo quiso el poder político  –por la razón que fuera–, que bien le podía haber mandado a chirona).

  31. 4c dice:

    Pafi. ¿Te parece que haya habido jamás algo más altivo que considerar, los españoles de entonces, a los hombres de allí de entonces, sus iguales? Prácticamente éramos dioses.

  32. 4c dice:

    Quiero decir, ellos de entonces lo eran. La aparente facilidad con que se acometían hechos de talla mítica, tanto físicos como del espíritu, indica el apogeo en una cultura. El momento para el que había existido. Estamos tan absolutamente bajos con respecto a esa altura, que pretender juzgarla, diciendo lo que quizás hubiera debido ser, no entra dentro de nuestros derechos y capacidades.

  33. 4c dice:

    El mar español, llamaban los ingleses y los franceses al Océano Pacífico. Al Océano Pacífico.

  34. 4c dice:

    Me imagino a los griegos, esos votantes del nihilismo, juzgando como malas las cosas antiguas, pues indudablemente, si se comparan, pierden 6-1 6-0 6-0.

  35. 4c dice:

    Se ven cómo están, y quieren la nada, pues el hombre prefiere querer la nada a no querer.

  36. Anselmo dice:

    -
    Lo que Lead solicita es algo muy básico que dicen que te enseñan en las clases de administración I de cualquier escuela. He olvidado cómo se llama la cosa porque los temas de empresariales me aburren a más no poder, tanto que muy pronto abandonan mi mediocre memoria, pero bueno, a lo que vamos: una cosa es expresar en líneas generales cómo le harías para solucionar un problema y otra cosa es exponer cuáles serían los medios específicos para solucionarlo, o poniéndonos en plan optimista: ¿cuáles son los pasos para obtener mi objetivo?
    -
    Un ejemplo es éste: hace unos pocos días o semanas Hegemón expresó sus intenciones de estudiar historia formalmente. Hegemón puede decir: “quiero estudiar historia y para lograr lo que deseo me voy a inscribir en el grado de historia ofertado por la UNED”.
    -
    Ahora bien, el amigo Hegemón expresa una idea pero en términos muy generales. El paso siguiente, que es lo más interesante, es cuando Hegemón planea su proyecto. Y aquí ya no se trata de decir “Me voy a la UNED”. Lo siguiente es investigar y planear. Hay que averiguar cuándo se publican las convocatorias de la UNED. Hay que averiguar bajo qué condiciones podría Hegemón ser admitido, y es que parece que los mayores de 40 años ingresan conforme a condiciones especiales. Hay que averiguar si los materiales educativos estarán disponibles en línea o si tendrá que comprarlos (tal parece que ambas cosas, lo cual, a su vez, implica el hecho de investigar cómo funciona exactamente la librería en línea de la UNED. Por ejemplo: ¿te envían los libros a través de DHL o a través del servicio postal? ¿Tienes la opción de elegir los métodos de pago y envío? ¿Cuántos días en promedio tardan en llegarte los materiales? ¿Es posible que los tipos te envíen los materiales a un apartado postal que estés arrendando?)
    -
    Todas esas averiguaciones servirían para que Hegemón pueda decir: Dado que quiero estudiar historia, el 18 de marzo [es una fecha hipotética] me voy a levantar muy temprano para ir realizando los trámites para ser admitido en el grado de historia de la UNED. Gastaré X euros anuales en colegiaturas. Es posible que tenga que apartar unos X euros mensuales para libros. Tendré que dedicarle al asunto al menos unas cuatro horas al día, y como viene lo del bebé no podré incribirme a todas las asignaturas porque también deberé dedicarle tiempo a la paternidad: esto va para largo puesto que, para empezar, tardaré unos seis años en completar el plan de estudios dadas mis limitaciones en tiempo.
    -
    Y así por el estilo. (Estoy revolviendo términos pero se entiende)
    -
    En el caso de cierta persona, dado que cree en la obsolescencia programada o sabe de su existencia, en el caso de llegar al poder no podría conformarse con denunciarla: tendría que combatirla y proyectar cómo lo haría. Así, por ejemplo, tendría que formar algo que podríamos llamar Comisión Española para la Buena Práctica en el Diseño Industrial. Dicha comisión estaría compuesta por especialistas (honestos) que determinarían (para el caso de cada producto) si tanto los bienes producidos en España como los importados respetan una serie de lineamientos que aseguren que a los consumidores no se les venda un montón de basura en cuyo diseño y producción se haya proyectado de mala fe la llamada obsolescencia programada.
    -
    Más específicamente: antes de salir al mercado todo modelo de teléfono móvil tendría que ser testeado por los expertos del comité. Si no hay obsolescencia programada el producto podría ser lanzado al mercado.
    -
    Es claro que las facultades de la comisión no se limitarían al mundillo de los móviles. Casi todo bien tendría que ser testeado por dicha comisión. Desde un vulgar modelo de bisagras hasta los más complejos superordenadores.
    -
    En el caso de las series de televisión anglosionistas, pues bueno, la solución pasa por prohibir la televisión por cable ya que obviamente ésta es un instrumento de la propagación de las mentiras y de las falacias del marxismo cultural. En su lugar, el Estado debe consolidar una televisión pública patriótica, lo cual implica, por supuesto, o la desaparición de las televisoras privadas o la regulación de sus contenidos conforme a criterios de interés público.
    -
    La nueva televisión pública por supuesto que ya no estaría entregada a los pijazos progres de toda la vida. La gente no quiere ver Will & Grace. Quizás la gente, en el fondo, lo que realmente quiere es ver desfiles militares y bailes folclóricos y películas que muestren las virtudes de la vida guerrera.
    -
    En el caso de las mujeres, el Estado debe producir películas que muestren las virtudes de la administración doméstica, eso sí, con cierto toque de estilo espartano, que si no la cosa se va a poner como en el canal ese de la Fox.
    -
    Respecto a los inmigrantes, pues bueno. Podrían sacar un ultimátum: “Tienen hasta el 31 de diciembre de 20XX para abandonar España”. Y a partir del 1ero de enero del año siguiente podrían empezar a atrapar a todos los inmigrantes que anden por ahí. Se hablaría con los gobernantes de los países de origen de tales inmigrantes. “A ver, China, tenemos un millón de chinos. Tienes hasta el 25 de marzo para llevártelos. A partir del 26 de marzo los que resten serán procesados”. Como China no se los va a llevar el siguiente paso sería el obvio: meterle un balazo en la nuca a cada uno de esos inmigrantes. Algo así: http://goo.gl/xSBB1q
    -
    Lo anterior supone costos. Hay que pagar los sueldos (dignos) de los nuevos agentes de migración. Hay que construir o al menos improvisar “campos de alojamiento”. Y, por supuesto, hay que proyectar el gasto en balas. Unos quince millones de balas. Pero no hay que preocuparse por el gasto en balas. Esas son baratas, y más si son de fabricación nacional. Lo caro sería mantener todo el aparato logístico para que el proyecto sea funcional. No sé, pero quizás sería posible vender los órganos de algunos cuantos inmigrantes para amortiguar un poco los gastos. Incluso podría ser posible realizar investigación médica: ya saben, probar nuevos fármacos y eso. Además, los cuerpos incinerados podrían ser usados a modo de abono. De acuerdo con el International Plant Nutrition Institute (IPNI) en un ser humano adulto hay unos 800 gramos de fósforo. Dado que en un niño inmigrante habría cantidades menores, quizás unos 300 gramos, y considerando otras variables, es prudente proyectar que en quince millones de inmigrantes hay unas 9,000 toneladas de fósforo (600 gramos de P por inmigrante), es decir, idealmente unas 50,000 toneladas de superfosfato simple. No es mucho, la verdad, pero debe uno ponerse a pensar en la necesidad de maximizar recursos.
    -
    En fin. Y algo así con otras cosas.
    -
    Una vez que España recupere sus raíces mediante políticas como las ya expuestas sería cuestión de unas dos o tres generaciones para que vuelvan a surgir como hongos personajes a la altura de Cervantes, Velázquez, Franco y Ramón y Cajal. Seguro.
    -

  37. Anselmo dice:

    -
    Según yo, la tal Karen Walker, personaje de Will & Grace, era milf. Vaya ocurrencia. 

  38. Anselmo dice:

    -
    El título Will y Grace es en inglés un juego de palabras que puede traducirse al español como Voluntad y gracia, a la vez que representa el nombre los dos personajes principales.

    -
    Esto vino a recordarme cierta explicación de Lead…

  39. manuelp dice:

     España vio a los otros pueblos como hermanos…Tal vez eso fue un error. En el nivel micro, la gente respeta más a un altivo que actúa haciendo sentir al resto por debajo.
    No, no fue un error. El punto álgido de España tiene una fecha, el 17 o 18 de junio de 1524, los “doce apóstoles de México”,  Fray Motolinía y compañía arribaron a la Ciudad de México, descalzos, sin dinero, tan sólo vestidos con sus hábitos rotos y portando una cédula real expedida por Carlos V.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_de_Benavente
    En palabras de Salvador de Madariaga en su “Hernán Cortés” tomando la prosa concisa castellana de Bernal Diaz del Castillo.
     
    «Y cuando Cortés supo que llegaban —cuen­ta Bernal Díaz, que se hallaba presente—, se apeó del caballo y todos nosotros juntamente con él, e ya que nos encontramos con los reverendos religiosos, el primero que se arrodilló delan­te de Fray Martín de Valencia y le fue a besar las manos fue Cortés y no lo consintió, y le besó los hábitos, y a todos los más religiosos, y ansí hicimos todos los más capitanes y soldados que allí íbamos y el Guatemuz y los señores de Méjico; y des­que el Guatemuz y los demás caciques vieron ir a Cortés de rodillas a besarle las manos, espantáronse en gran manera, y como vieron a los frailes descalzos y flacos, y los hábitos rotos, y no llevar caballo, sino a pie, y muy amarillos, y ver que a Cortés, que le tenían por ídolo o cosa como sus dioses, ansí arro­dillado delante dellos, desde entonces tomaron ejemplo todos los indios, que cuando agora vienen religiosos les hacen aquellos recibimientos y acatos según de la manera que dicho tengo.»
     
    Esta escena fue la primera piedra espiritual de la Iglesia católica en Méjico. «Este celebérrimo acto —escribe Mendieta— está pintado en muchas partes de esta Nueva España [...] para eterna memoria de tan memorable hazaña, que fue la mayor que Cortés hizo [...] porque en las otras venció a otros, mas en ésta venció a sí mismo.» Era además un acto en que el con­quistador, hombre de fuerza, ponía su fuerza a los pies del espíritu. Hermosa escena para poner al lado de aquella otra en que Cortés, saltando «sobrenaturalmente» con la barra de hier­ro en la mano, se alzó para atacar el rostro repugnante del dios de la sangre, como actos dramáticos tallados en la roca viva de la historia con las líneas claras y vigorosas de un carácter creador. Esta ascensión y esta humillación son los dos momentos más intensos de la vida de Cortés; por su ritmo singular,poderoso hacia afuera y hacia arriba en el primero, poderoso hacia adentro y hacia abajo en el segundo, y aun más por el efecto combinado de los dos movimientos espirituales, estos dos momentos de Cortés evocan las místicas líneas de San Juan de Cruz:
    Y me abajé tanto tanto
    que fui tan alto, tan alto
    que le di a la caza alcance .
     
     

  40. Anselmo dice:

    Ya sé que les importa una mierda, ya sé que nadie lo va a leer, ya sé que pierdo el tiempo transcribiendo, pero bueno, está uno lleno de pasiones inútiles.
    -
    El capítulo 1 de La sonrisa de Maquiavelo es más bien una presentación. Lo voy a transcribir poco a poco. El capítulo se intitula La máscara y el rostro.
    -
    Cuentan que antes de morir, el 21 de junio de 1527, Maquiavelo relató a los amigos que lo acompañaron hasta el último instante un sueño que había tenido y que a lo largo de los siglos se hizo famoso como “el sueño de Maquiavelo”.
    -
    Dijo haber visto en sueños a una multitud de hombres, mal vestidos, de aspecto mísero y que daban muestras de sufrimiento. Les preguntó quiénes eran, y ellos le contestaron: “Somos los santos y beatos, vamos camino del paraíso”. Vio después a una muchedumbre de hombres de aspecto noble y grave, ataviados con ropajes solemnes y que solemnemente debatían importantes problemas políticos. Entre éstos reconoció a los grandes filósofos e historiadores de la Antigüedad, que habían escrito obras fundamentales sobre la política y los estados: entre ellos a Platón, Plutarco y Tácito. También les preguntó quiénes eran y hacia dónde se dirigían. “Somos los condenados del infierno”, le contestaron. Concluido el relato, explicó a sus amigos que prefería, con mucho, ir al infierno para conversar sobre política con los grandes hombres de la Antigüedad, antes que ir al paraíso a morirse de tedio con los santos y beatos.
    -
    Este sueño evoca a otro, el célebre “sueño de Escipión” que Cicerón había relatado en su tratado sobre la república. Escipión el Mayor -según narra Cicerón- se apareció en sueños a su sobrino Escipión Emiliano y le dijo que “a todos aquellos que han conservado, ayudado y engrandecido la patria les está asegurado en el cielo un sitio particular, donde los beatos gozan de la eternidad; efectivamente, nada más agradable para aquel primer dios, que gobierna el mundo, por lo menos lo que ocurre en la tierra, que las reuniones y confraternidades de los hombres asociados en el derecho, que reciben el nombre de repúblicas; y sus gobernantes y conservadores, que de aquí partieron [de la Vía Láctea], aqui regresan”.
    -
    Maquiavelo, que conocía bien el “sueño de Escipión”, en su lecho de muerte quiso legar una versión propia del relato, con distinta moraleja. En su sueños los grandes hombres que fundaron, gobernaron bien y reformaron repúblicas con sus obras y con sus escritos, no gozan con beatitud de la eternidad en el sitio más luminoso del universo como en el sueño antiguo. Van en cambio al infierno, porque para llevar a cabo las grandes obras que los inmortalizaron violaron las normas de la moral cristiana. Pero en la burla de Maquiavelo el infierno se vuelve más bello e interesante que el paraíso, si allí están los grandes hombres de la política. Con su relato, Maquiavelo quiso reafirmar la moraleja del sueño de los antiguos, es decir, que los verdaderos políticos son similares a los dioses y merecen gloria perenne, y, al mismo tiempo, se burló del paraíso y del infierno cristianos.
    -
    No sabemos con certeza si la historia del sueño de Maquiavelo es verdadera o inventada, pero he querido recordarla porque creo que es la mejor manera de presentar al hombre cuya vida e ideas me dispongo a relatar. En el relato del sueño, efectivamente, aparecen todas las cualidades de Maquiavelo: burlón, irreverente, dotado de una sutilísima inteligencia; poco preocupado por el alma, la vida eterna y el pecado; fascinado por las cosas y hombres dotados de grandeza. Grandes eran para él, sobre todo, los príncipes y quienes gobernaban las repúblicas; los hombres que dieron buenas leyes a sus pueblos, que los rescataron de la esclavitud y los convirtieron en pueblos libres, como Moisés. Grandes eran las peripecias de los estados y gobiernos que disponían acerca de las vidas y los destinos de tantos hombres. Grande era, en resumidas cuentas, la política para Maquiavelo. No tiene nada de raro que, a punto de morir, dijera que prefería el infierno en compañía de los grandes políticos antes que el paraíso al lado de los santos.
    -
    Lo raro, en todo caso, es que en estos últimos días haya encontrado fuerzas para bromear. Al morir, Maquiavelo es ya un hombre triste, decepcionado, resignado. Tiene casi sesenta años. El rostro se muestra fatigado; los labios tienen un pliegue amargo; los ojos han perdido la expresión inteligente, burlona, irónica que nos han legado los retratos que lo representan en los años de su madurez. La mirada está dirigida hacia el vacío, los pensamientos hacia el pasado. Ya no tiene el porte erguido y seguro con que se había presentado ante príncipes, papas, reyes y emperadores; el cuerpo está encorvado por los afanes: demasiados viajes cabalgando día y noche; demasiados peligros afrontados y demasiadas esperanzas decepcionadas, demasiados sueños jamás realizados. Demasiada, sobre todo, la estupidez, la malignidad y la ferocidad de los hombres que se encarnizaron contra él.
    -
    Durante toda la vida había gastado sus mejores energías en convencer a los poderosos de Italia de que librasen al país de los extranjeros que en él se enseñoreaban con sus ejércitos. En cambio, pocas semanas antes de su muerte, se había llevado a cabo el último y más grave acto de la tragedia italiana. El 6 de mayo de 1527 un ejército formado por la infantería española y los terribles lansquenetes alemanes, al mando del duque Carlos de Borbón, toma por asalto las murallas de Roma. En defensa de la ciudad hay sólo una patética mesnada de pobres diablos mal armados, reclutados en los establos de cardenales y prelados, en los talleres de los artesanos y en las tabernas. El Papa, que pocos meses antes ha despedido a sus tropas, se guarece en Castel Sant’Angelo. Tras unas pocas horas de combate, Roma cae en manos de los españoles y de los lansquenetes: los primeros, sedientos de violencia y botín; los segundos, fervorosos protestantes, de violencia, de botín y de venganza contra los odiados católicos. Es el saqueo de Roma.
    -

  41. manuelp dice:

    Muy amargado debía de estar el pobre Maquiavelo, porque es todo lo contrario de lo que había escrito en su “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”.
     
     
    Entre los hombres dignos de elogio son alabadísimos los fun­dadores y organizadores de las religiones, y después de ellos los que han fundado repúblicas o reinos. El tercer lugar en la celebridad corresponde a los jefes de los ejércitos que acrecieron su poder o el de su patria, y a su nivel figuran los literatos insignes, cuya fama está en consonancia con su mérito. A los demás hombres, en número infinito, corresponde la parte de elogios merecida por distinguirse en el arte o profesión que ejercitan.
     
    Son, al contrario, infames y detestables los hombres destructores de las religiones, los disipadores de reinos y repúblicas, los enemigos de la virtud, de las letras y de las demás artes que proporcionan honra y provecho al género humano, y en tal caso se encuentran los impíos y tiranos, los ignorantes, holgazanes y viles.
     
    No habrá hombre alguno, sabio o loco, bueno o malo, a quien, dándole a elegir entre las dos especies, no elogie la que de elogio es digna y censure la que merece vituperio. Sin embargo, engañados por un falso bien o una falsa gloria, casi todos se inclinan volunta­riamente o por error hacia los que merecen más censura que ala­banza, hacia los que, pudiendo fundar con perpetua honra suya una república o un reino, prefieren la tiranía, sin advertir cuánta fama, honra, seguridad, paz e íntima satisfacción del ánimo pierden al tomar este partido, y cuánta infamia, vergüenza, reprobación y te­mor de constante peligro sobre sí atraen.
     
    Los que como ciudadanos particulares viven en una república, y por su fortuna o valor llegan a ser príncipes, si leen la historia y saben aprovechar las lecciones que la antigüedad ofrece, seguramen­te preferirán ser en su patria Escipiones a ser Césares; parecerse más a Agesilao, Timoleón o Dion que a Nabis, Falaris o Dionisio; porque ven a éstos tan llenos de vituperio como a aquéllos colmados de ala­banzas; a Timoleón y a los demás con tanto poder en su patria como Dionisio o Falaris, y gozándolo con muchísima más seguridad.
     
    A ninguno debe engañar la gloria de César, tan celebrada por los escritores, porque quienes le elogiaron estaban ligados a su for­tuna, y además temerosos ante la duración del imperio, regido por los que habían adoptado aquel nombre, los cuales no dejaban es­cribir libremente del fundador de su poder personal. Pero quienes quieran comprender lo que hubieran dicho de él, vean lo que es­criben de Catilina, siendo aún más detestable César, porque es más digno de censura el ejecutor del mal que quien lo intenta, y en cambio observen cuántas alabanzas tributan a Bruto. No se atreven a maldecir de César, a causa de su poder, pero celebran a su enemigo.
     

  42. Anselmo dice:

    -
    El brandy me parece una mierda. Acá muchos tenemos la idea de que es una bebida para viejos y abogadillos de espíritu cani. Supongo que por eso mismo Torres se promociona en inglés acá en México, como que para dar a entender que su brandy está en onda o algo así.
    -
    La idea de este comentario no es otra sino reconocer que a diferencia de sus brandies, el Gran Sangre de Toro, que es un vino de Torres, está muy bueno. Traigo ganas de uno, o de dos más bien, pero ando con el experimento de ver cuántos días aguanto sin alcohol.
    -
    Aparece en la página de internet:
    -
    Las mejores vendimias de las variedades Garnacha, Cariñena y Syrah que dan vida al Gran Sangre de Toro se cultivan en una tierra famosa desde los tiempos de Augusto por producir los mejores vinos mediterráneos.

  43. manuelp dice:

    De eso nada. la mejor uva para producir vino es la clásica de los vinos de Rioja y Ribera del Duero, la tempranillo.
     
    Para obtener elegancia y acidez de la tempranillo, necesitas un clima fresco. Pero para conseguir altos niveles de azúcar y las gruesas pieles que dan color intenso necesitas calor. En España estos dos opuestos se dan de la mejor manera en el clima continental pero con altitud de Ribera del Duero.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tempranillo_(uva)

  44. Pafi dice:

    4c:

    “Estamos tan absolutamente bajos con respecto a esa altura, que pretender juzgarla, diciendo lo que quizás hubiera debido ser, no entra dentro de nuestros derechos y capacidades.”
    Estoy totalmente de acuerdo con estas palabras, por eso cuando aquí , en la España actual, aparecen grillos por doquier, que no han demostrado nada más que ser de una talla ínfima, 
    juzgando, desmontando cosas etc me espeluzna. He comentado eso, diciendo tal vez debió ser tal o cual cosa, no con deseo de juzgar si no por respuesta interior a actitudes que veo, de gente con la que me topo, que parece que adoptaran modas y formas cursis y de sumisión ante cualquiera de otra cultura que aparezca. Demuestran, además, una ignorancia muy grande y claro, esto es malo para todos. 
    Con respecto a Cortés, compré un libro del francés Duverger, independientemente de que narre  hechos, pericias e intenciones de este gran hombre, se pasa página sí y página también, como buen francés, haciendo valoraciones escuetas de corte negrolegendario, no sea que su fascinación por Cortés se aleje del interés propagandístico que puedan tener otras potencias. A Colón lo pone de personaje oscuro y cutre, todo lo contrario que las tesis de otros historiadores incluyendo a Don Pío. En fin un libro, que si bien es interesante en cuanto a la figura de Cortés, a mi juicio es de lo más tendencioso (por los adornos que escribe constantemente).

  45. Pafi dice:

    Cuando digo personaje oscuro refiriéndome a Colón, no es tanto por sus deseos y prácticas codiciosas y tiránicas, que ya fueron cortadas entonces, si no al origen del presonaje, origen que Duverger no sitúa en la nobleza media, si no en un lugar turbio y no conocido, Duverger lo describe como un judío siniestro, no sé en qué se basa…pero como no soy historiadora no puedo argumentar sobre esto.

  46. Anselmo dice:

    -
    Sigo:
    -
    Maquiavelo había visto bien qué habían de hacer los poderosos de Italia para evitar semejante tragedia. Nadie le había prestado oídos. ¿Qué otra cosa, entonces, quedaba por hacer, sino reír y contar una historia como la del sueño? Pero era una sonrisa que no calentaba el corazón ni lo aliviaba de las penas; reía por no llorar. Era una risa que enmascaraba, sin resolver, el desdén contra la injusticia y el absurdo de un mundo donde quien manda no sabe proteger a los hombres y mujeres que están bajo su gobierno: de la guerra, de la violencia, de las humillaciones, de la miseria, en tanto que quien sabría gobernar y frenar la ambición y la crueldad de los hombres mediante buenas instituciones, buenas leyes y bien disciplinados ejércitos, no es tenido en cuenta porque es pobre, o porque no proviene de una familia noble, o porque no tiene amistades influyentes.
    -
    Ésta fue la condición de Maquiavelo: “Nací pobre y aprendí antes a pasar dificultades que a gozar”. No quería decir que le hubiese faltado el pan, aunque a veces tenía que conformarse con pobres alimentos. Definiéndose como pobre, Maquiavelo se situaba entre aquellos que no pertenecían a las grandes familias, y que, por tanto, quedaban excluídos de ser elegidos para cargos públicos o de enriquecerse en los negocios. Parentesco y amistades lo eran todo. Quien no los tenía había de resignarse a mantenerse al margen, por muy grandes que fuesen sus cualidades: y en Florencia, quien no tiene poder “no encuentra perro que le ladre”, escribió Maquiavelo en La mandrágora, su más bella comedia, que compuso en 1518.
    -
    Cierto es que los Machiavelli eran una antigua familia florentina que incluso habían ocupado cargos importantes en el gobierno de la ciudad, pero el padre de nuestro personaje, Messer Bernardo di Niccolò di Buoninsegna, pertenecía a una rama de escasos recursos: con las mínimas rentas de sus propiedades apenas si podía, gracias a una severísima economía, mantener a su familia, formada por la esposa, Bartolomea de Nelli, las hijas Primavera y Margherita, Niccolò,* que había nacido el 3 de mayo de 1469, y el pequeño Totto, nacido en 1475.
    -
    Bernardo era doctor en leyes, pero, contrariamente a la mayoría de abogados y notarios florentinos, en la profesión obtuvo escasas ganancias, aunque debía de gozar de cierto prestigio intelectual, dado que Bartolomeo Scala, secretario de la República y gran humanista, lo puso entre los protagonistas de un diálogo sobre la justicia y las leyes, obra que compuso en 1483. Bernardo sentía sincero amor por los libros y, mediante sacrificios, logró reunir una pequeña biblioteca que incluía libros de filósofos griegos y romanos, sobre todo Aristóteles y Cicerón, obras de los grandes maestros de la retórica y algunos volúmenes sobre la historia de Italia. A veces tenía que limitarse a pedirlos en préstamo, pagando en especie con productos de sus propiedades. Para lograr hacerse con un libro especialmente caro, pero importante, la Historia de Roma, de Tito Livio, aceptó redactar para el editor florentino Niccolò della Magna un índice de los lugares mencionados en la obra. Trabajo difícil y tedioso que lo mantuvo ocupado durante nueve meses. Como recompensa por su labor pudo quedarse con un ejemplar. Gracias al paciente trabajo de su padre, Maquiavelo pudo leer y releer a placer la obra en la que el historiador romano relata las empresas políticas y militares que permitieron a una pequeña ciudad convertirse en una república libre y poderosa. En los años de su madurez, Maquiavelo se valdrá de aquel libro para componer los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, su obra más importante, que contiene el conjunto de su pensamiento político y particularmente sus reflexiones sobre cómo construir una república grande y libre.
    -
    ——————————–
    -
    Yo pensaba que tempranillo daba a entender que estaba uno delante de un vino muy sencillo y hasta cutre, prejuicio afianzado por el vago recuerdo de que me parece que los vinos de esta clase que he visto no tienen indicación acerca de años ni nada. Qué ignorante es uno.
    -
    He visto uno de esos mexicano que me han dicho que está bueno, pero como la botella dice tempranillo y cuesta el equivalente a 23 euros siento que es una exageración. (Por cierto, siempre me pareció un lujo infame constatar que mi antepenúltimo jefe se echara sus botellas francesas de 840 euros)
    -
    En México es carísimo producir vino y casi todo son desventajas como, por ejemplo, el hecho de que el vino chileno nos llegue subsidiado. Me decía un conocido: “Chilenos pendejos, parte de lo que ganan con el cobre nos lo están regalando en el vino”.
    -
    También nos llega mucho vino gringo. Llega muy barato y me parece que se vende bien. Sacan botellotas de un galón.
    -

  47. Anselmo dice:

    -
    Es más, ya subió. 27.3 euros.
    -
     

  48. Anselmo dice:

    Pa’l fin que les doy son caros.

  49. Anselmo dice:

    -
    Ora pa’ la otra voy a intentar con un tempranillo español. Yo quedé conforme con el gran sangre de toro. Un vino todoterreno que sirve en cualquier situación.
    -
    Me iré convenciendo de que el universo es perfecto si, para mis gustos, resulta que le gana al otro.
    -
    Ya se verá si Manuelp nomás le echa publicidad a su tierra.

  50. manuelp dice:

    Acabo de comprar un botella de Faustino I de 2001, por 16 euros. Es oferta pero se encuentra corrientemente por 20 euros.
    http://www.tiendafaustino.es/tienda/es/detalle.asp?Id=26&IdBodega=1&IdFamilia=14

  51. manuelp dice:

    El sangre de toro no está mal, pero la uva cariñena no puede competir con la tempranillo, la garnacha se le acerca más y es lo que le da el gusto y combina bien con la tempranillo.
    http://www.torres.es/wps/portal/web/inicio/vinosBrandies/vinos/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/es/torres/secciones/vinosbrandies/vinos/sangredetoro

  52. manuelp dice:

    Y no se olvide de los vinos de Jerez.
    El sangre de toro no está mal, pero la uva cariñena no puede competir con la tempranillo, la garnacha se le acerca más y es lo que le da el gusto y combina bien con la tempranillo.
    http://www.torres.es/wps/portal/web/inicio/vinosBrandies/vinos/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/es/torres/secciones/vinosbrandies/vinos/sangredetoro
    el pasodoble ya lo dice  Con el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene la banderita española….
    https://www.youtube.com/watch?v=S5sxTBCQSZ4

  53. manuelp dice:

    La prueba de que la mejor uva para vino es la tempranillo está en que el mítico “Vega Sicilia” -como me toque el lunes la lotería me comprare una botella de el por primera vez en mi vida- se hace muy predominantemente con ella.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vega_Sicilia

  54. Anselmo dice:

    -
    Bueno, ya para tomarse uno de esos vinos debe tener uno muy profesionalizado el gusto.
    -
    Estuve checando la página web de los tipos en donde compro el vino y respecto a Vega Sicilia sólo tienen el Reserva Especial, me parece que del 2000. Nos lo dan a 467 euros. Un buen dinero.
    -
    Si se le antoja compréselo aunque no se gane la lotería. Caro caro no es. Y pues no siempre debe quedarse uno con ganas de las cosas.
    -
    Yo me animaría a comprar uno de los caros pero hasta dentro de unos veinte años, cuando sepa de lo que esté hablando. Ahorita sería tirar el dinero.
    -

  55. manuelp dice:

    ¡Que va!, yo no soy ningún gourmet pero cuando me tomo un buen vino lo noto rápido (que es bueno). Pero yo no me gasto ese dinero para quitárselo a mi familia de otras necesidades  a no ser que de verdad me sobre o me lo haya ganado. En la vida , el vino, como todo hay que merecerlo. Como narra Larteguy cuando una compañía de cadetes franceses en retirada en la segunda guerra mundial va a comprar vino a casa de un campesino y este les dice que podría regalárselo pero ese vino había que merecerlo.

  56. manuelp dice:

    Por lo demás, sin merecerlo demasiado, uno de los mejores vinos que he bebido era el procedente de la jarra que sacó mi tío paterno de la bodeguita casera (poco más que un agujero en el suelo) que tenía en el suelo de su casa en el pueblo de Segovia, cuando fuimos de vacaciones siendo yo pequeño. Hasta mi madre que jamás había tomado vino en su vida (extraño siendo riojana de la Ribera) y nunca ha vuelto a tomarlo se bebió un vaso.
    Era vino de la Ribera del Duero, de donde El Empecinado sacó a sus mejores guerrilleros, cavadores de viñas de brazos fuertes, por que para dominar bien al caballo se necesita brazo fuerte mas que pierna.

  57. Anselmo dice:

    -
    Pero es que también hay que saber lo que uno se está tomando, al menos cuando se trata de exquisiteces. Si uno sólo conoce el botellón y el colocón y da por sentado que la Heineken y el Absolut revuelto con Red Bull son lo mejor de lo mejor, sería más bien un desperdicio beberse de pronto una copa de un Vega Sicilia Reserva Especial. En el mundo de los libros sería el equivalente a que uno se haya pasado la vida leyendo a Lucía Etxebarria y que de pronto tuviera que lidiar con Calderón. Soy de la idea de que el ascenso debe hacerse poco a poco.
    -
    También hablo de un contexto en el que uno pueda darse un pequeño lujo al menos una vez en la vida sin tener que sacrificar las necesidades de las personas que dependan de uno.
    -
    Y en cierto modo todos somos egoístas, aunque supongo que normalmente dentro de los márgenes de lo tolerable. Si sólo estuviéramos al pendiente de las necesidades de los miembros de nuestras familias seguramente nos pasaríamos la vida comiendo pan duro con tal de verlos más o menos felices. Y seríamos capaces de no bebernos ni una copita del vino ese que viene en envases tetrapack.
    -
    En cualquier caso a ver si se gana la lotería. Y a ver si de la felicidad nos compra algo.
    -
    Si yo me ganara la lotería (sin jugarla porque ni siquiera compro boletos) me compraría un departamente en la zona de Santa Fe, allá en la Ciudad de México. Y creo que nada más. Otra cosa no se me ocurre.

  58. Anselmo dice:

    -
    Por lo demás, sin merecerlo demasiado, uno de los mejores vinos que he bebido era el procedente de la jarra que sacó mi tío paterno de la bodeguita casera
    -
    Tienen en buena parte de España la ventaja de poder hacer eso. Yo, que soy del centro del país, tendría que viajar hasta Baja California para ver y probar el vino en directo.

  59. Catlo dice:

    Eslógan retorcido:  ‘SU ODIO, NUESTRA SONRISA’. Es el victimismo que legitima el odio mientras dicen que sonríen -como las folclóricas-. Es el mismo mecanimo totalitario que han utilizado los separatistas en Cataluña o el entorno etarra en Vascongadas.

  60. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Es cierto que la mejor uva es el tempranillo. Más si es de la zona de la Rioja, Somontano y Navarra. En Madrid también sale muy bueno. Pero desde hace pocos años me estoy aficionando a la uva de Leon Prieto Picudo. Autoctona de allí. Aún es aspera pero muy buena. Cada vez se hacen mejores vino (caros). Los de Madrid también están saliendo muy buenos. Son vinos menos sofisticados que los Riojas o los Ribera pero a mi me encantan. Cada poco pido una caja de Prieto Picudo enevejecido en barricas 14 meses o 12 o 6. Y lo que es mejor, en el Occidente asturiano, en la zona de la montaña se cultiva la uva Albarin negro con la que se consigue un vino de la zona de Cangas de Narcea increíble. Tiene un saborcillo a sal, a mar que no lo tiene ninguno. Las cepas se crian en las alderas de la momtañas de Asturias y no en terreno llano. El único alcohol que bebo, es el buen vino español. No hay mejor vino que el español. El francés es un poco suave, pero muy bueno. El de la zona de Mendoza de Argentina muy fuerte, como me gusta. Los chilenos muy buenos. Por cierto, han salido vinos de la zona del Guadiana con los que me he quedado asombrado de lo buenos que están.
     
    ¡¡¡¡Ay, el buen vino!!!…….y el que se hace en casa, como eld e su tío, el mejor. En León la gente hace bodegas entrradas en el suelo para curar los embutidos y envejecer el vino.

  61. ramosov dice:

    Anselmo:
    El vino sangre de toro es soberbio. Es un vino que incluso joven es una pasada y cuesta 3,5-4 euros. El faustino I, el gran reserva que te comenta Manuelp lo he visto siempre en las grandes superficies madrileñas que visito por el entorno de los 16 euros. Es riquísimo, desde luego, así como los reservas de faustino, que suelen costar 10-11, salvo que haya oferta, que hoy en día es habitual que la haya en infinidad de vinos, dado el inmenso stock de vinos que tenemos, dadoq ue en 2013 España fue el primer productor mundial y no sabemos cómo darle salida a la cantidad de vino acumulado. 
    En España tenemos gran cantidad de vinos que cuando se ve que va acabando la botella se te saltan las lágrimas. 

  62. ramosov dice:

    Hegemon:
    A ver si el vino puede unirnos un poco. Te recomiendo uno que descubrí y me dejó sorprendido de lo bueno que era. De Cariñena, marqués de Lajoyosa, lo compré en Barajas, gran reserva, por 9 euros, creo que era nada más, y gran reserva del 2002. Tremendo. 

  63. Catlo dice:

    En Aragón, aparte del Cariñena que está consiguiendo un merecido prestigio, están los del Campo de Borja que van ganando en sutileza.

  64. Catlo dice:

    Los del Somontano creo que no necesitan defensa.

  65. manuelp dice:

    Hegemon
    La mas inolvidable comida y bebida de mi vida fue en las colinas del pueblo riojano de mi madre, cerca de donde fue la famosa batalla de Clavijo (donde se apareció Santiago).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Clavijo
    En ellas, excavadas en la tierra rocosa, los vecinos tenían (no sé si las seguirán teniendo) sus bodegas – el vino ha sido siempre en la Ribera del Ebro un bien precioso, por eso en la guerra carlista lo peor que se les hacia a los enemigos aparte de matarles era romperles las cubas de las bodegas y tirarles todo el vino- y en la entrada una explanada.
    Allí nos cominos una cazuela de cangrejos de rio del Iregua- de la raza española hoy casi desaparecida-, después una chuletada de cordero asadas a la brasa de sarmientos de vid y venga tragos de la bota y del porrón mirando al otro lado del Ebro en la lejanía la sierra de Cantabria por donde se movían las partidas carlistas a las que mi tia bisabuela surtía de pan y otras viandas.
    https://www.youtube.com/watch?v=9NwHDKlgn5w&list=PLShNr6rBRcQxbbRPT55WDyGkxqkyyNVaB&index=3
    En mi opinión, en toda España, hay vino bueno menos donde no hay sol nunca, y así y todo en Galicia están consiguiendo unos albariños sublimes.

  66. Kufisto dice:

    Aquí un buen hilo de la Burbuja sobre el tema del vino bueno, bonito y barato:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/522320-vino-tinto-lonchafinistas.html

  67. manuelp dice:

    Claro que en la otra orilla- en navarra- nacio el mejor jotero de jotas riberas que ha existido nunca, Raimundo Lanas, “Quisiera volverme yedra” fue la primera canción que iba yo vociferando a pleno pulmón por la Casa de Campo de Madrid a los 6 o 7 años.
    https://www.youtube.com/watch?v=AvfC8YvBddo

  68. Catlo dice:

    Quisiera opinión sobre los albariños pues pienso prepara un pulpo y la verdad es que de los vinos gallegos no sé gran cosa.

  69. manuelp dice:

    Catlo
    El problema es que se han puesto de moda los albariños y están un tanto bajos en relación calidad/precio, es decir que cuestan demasiado. Yo no compro Albariño habitualmente ni casi nunca. Estos que ponen aquí no parecen mal.
    http://www.gastroeconomy.com/2013/08/tres-albarinos-con-premio/
    Ahora, aunque creo que han mejorado mucho también, cuando probé el Ribeiro me pareció fatal, igual que el Chacolí.

  70. malpharus dice:

    En España hay buenos vinos, sin ser especialmente nobles. El vino de Jumilla por ejemplo, a mí me gusta mucho…

  71. manuelp dice:

    malpharus
    Después de ese vino de mi tio que dije antes, que de noble no tenia nada, los otros dos mejores vinos españoles que me he bebido tampoco eran nada “nobles”, el de la bodega de la Rioja que he dicho y uno de Alboloduy en Almería que también era inclusero.
    De marca si recuerdo uno en Francia “Vin du pays des coteaux cátares” que estaba de miedo , pero el precio debía ser de aúpa (como me invitaron no lo sé), pero en Burdeos o Borgoña (ya no me acuerdo bien) que compré en París era igual que cualquier vino español la tercera parte de barato.

  72. manuelp dice:

    Es couteaux

  73. manuelp dice:

    “Vino del país de los cuchillos cataros”

  74. malpharus dice:

    Pues bueno… Lo que quiero decir es que cuando he pasado por Jumilla, me he cogido una garrafa, y me lo he ido bebiendo muy a gusto…

  75. manuelp dice:

    Hoy ya sí, pero antaño los vinos en los viajes se solían estropear, sobre todo al pasar los puertos. Por eso en Madrid se bebía sobre todo vino de Valdepeñas que no tiene que pasar ningún puerto de montaña para llegar.

  76. Catlo dice:

    manuelp
    Gracias, eso me orienta un poco.
    .
    Jumilla tiene sobreabundancia de producción de vino y alcohol. Conocí hace ya mucho a un empresario que compraba vinos de Jumilla blancos, los gasificaba y los vendía a la Unión Soviética como vinos espumosos. En general se mezclan vinos de toda procendencia.

  77. malpharus dice:

    Aquí en Cataluña hay un vino, el Priorato que es muy bueno para beber con comidas sustanciosas, como la Escudella i carn d’olla, que viene a ser como un cocido o un puchero. Para beber solo es muy denso, por expresarme de alguna manera. Pero cuando se hace un buen guiso de esta guisa, allá en las montañas, va que ni pintado…

  78. malpharus dice:

    Aunque haya nacido en Tarrasa, yo no soy catalán… Como comenté otras veces mi educación es propia de la procedencia de mi familia, Granada. Mi madre albaicinera y mi padre, del Postigo de San Agustín. También abuelos, y hasta la bisabuela que llegué a conocer, y que nació en 1888. Todos de Granada capital…

    No obstante entiendo que Cataluña con sus tierras, sus vinos, sus comidas… su lengua, tiene un encaje perfectamente adecuado en nuestra España. Que hay muchos países en los que se hablan diferentes lenguas, evidentemente siempre hay una que predomina sobre el resto. Sin ir más lejos, es el ejemplo de Rusia. En Crimea se declararon oficiales 3 lenguas, con motivo de la anexión del territorio a petición mayoritaria de sus habitantes: Ruso, Ucraniano y Tártaro…

    NO HAY NADA EN CATALUÑA, EXCEPTO LA VOLUNTAD DE LOS OLIGARCAS CATALANES (LAS 300 FAMILIAS) 

  79. malpharus dice:

    …que justifique su desencaje de la Patria. Es claro que, después de un proceso brutal de lavado de cerebro por parte de esa oligarquía, amén de la penosa gobernanza desde Madrid, la situación ahora es muy difícil de hacer compatible, con las palabras que decía recién. Pero sea como fuere, estoy muy convencido de lo que acabo de decir, y tampoco es nada nuevo para ustedes…

  80. Catlo dice:

    La cocina popular catalana es muy sabrosa, aunque, a veces, en exceso grasienta. Tengo buenos recuerdos del fricandó de ternera por ejemplo.

  81. malpharus dice:

    Depende de la zona Catlo, en la costa por ejemplo debería probar el suquet de peix que hacen los pescadores…

  82. malpharus dice:

    La gente catalana, son un pueblo excelente… cariñoso, acogedor, generoso… pero están envenenados por la propaganda política…

  83. Catlo dice:

    Si malpharus, es cierto que el suquet es una maravilla difícil de superar. Y en el Delta del Ebro con los pescados y los arroces hacen maravillas.

  84. Catlo dice:

    En estas circunstancias legalizar las drogas quizá fuera una medida de emergencia defendible.
     
    El cártel de Sinaloa vende droga a grupos islamistas

  85. malpharus dice:

    Frente a un problema como ese Catlo, debemos cambiar. O mejor dicho, debemos mejorar. Porque si somos mejores, el Sistema que soportemos será mejor, y a partir de ahí, podremos ser verdaderamente relevantes. España y el mundo necesita valores. Pero esos valores no se pueden adquirir por decreto-ley. Es un trabajo para todos…

  86. 4c dice:

    Estaba buscando entre los posters de propaganda nazi alguno que dijera la misma o casi la misma frase su odio nuestra sonrisa.  
    Quizás esté, no lo he encontrado. El nazismo me parece menos contradictor, menos contra otros, que esta gente. Tenían su gran proyecto. Hay uno muy adecuado, en que se denuncia el odio de los judíos hacia Alemania (ja ja ja). Pero no da para difundir algo con fuerza, algo que provoque una asociación inmediata. Quizás ustedes sepan.
     

  87. 4c dice:

    Claro, Hitler no hablaba teniendo en cuenta lo mal que sería recordado el nazismo, entonces pone en la mesa ideas que no eran consideradas extrañas. No creo que fuesen los únicos que se presentasen como patriotas. La idea de la patria ayudaba mucho a su mensaje sencillo, y el patriotismo es más fuerte que la ideología. Tras haber perdido la anterior, la idea de hacer del país entero un cuartel y de la población un ejército, hacerse esta vez una máquina de ganar guerras, debía sonarles bien a bastantes. Victoria, sieg, es la palabra que tienen por más querida, como indica su famosa nazifrase.

  88. malpharus dice:

    Lo de Hitler era algo distinto al patriotismo. Él ni siquiera era alemán. Lo que defendía era una fantasía propia de quien confundía churras con merinas. Quería construir un imperio en torno a una raza determinada, y lo peor, creyendo que esa raza es superior, lo cual no es cierto en absoluto… Ninguna raza es superior o inferior a otra…

  89. 4c dice:

    Después, esta frase parece como un eslogan ultrasur. De hecho Cristiano Ronaldo dice: tu odio me hace más fuerte, tu odio me hace imparable. No creo que el famoso modelo-futbolista llegara a juntar tantas palabras en una sola frase, pero estaría el que hace la pancarta. Ese es el nivel.

  90. malpharus dice:

    El patriotismo es un sentimiento de orgullo y de agradecimiento a Dios, por haber nacido en una determinada nación. Es el anhelo por hacer prosperar y mejorar a esa nación. Pero siempre respetando a las demás naciones, y no sintiéndose superior ni inferior a otros. Nos sentimos orgullosos de ser españoles, y queremos lo mejor para España, queremos vivir como españoles… pero porque somos españoles, no porque creamos que somos mejores que los demás. Nosotros queremos que nuestra casa sea lo más bonita posible, pero con ánimo de competir, sino por amor, a nuestra raíces, por amor, en conciencia, y no por un superego, suma de todos los egos del país que sea…

  91. malpharus dice:

    No necesito que el resto de países sean unos tales por cuales, para estar orgulloso de ser español…

  92. 4c dice:

    Quería hacer realidad el himno de su país, la tierra de los Doich sobre todos, es decir, algo que no les sonaba mal a todos los doich, precisamente. Lo demás les resulta secundario. Así les ha ido.

  93. 4c dice:

    Hay gente que se ve con las mejores autopistas y se les sube a la cabeza.
    Del fútbol, por cierto, que hablaban ustedes, yo he seguido el fútbol cuando era algo importante en el lugar. Es que es inevitable. Yo soy del atleti, naturalmente, del de Madrid. En el colegio eran todos del Madrid y siempre me ha seducido sentirme especial. Pero también era del Madrid o el barça cuando, fuera de España, identificaban a España con estos equipos. Recuerdo una vez en Calcuta, cruzando una gran avenida, un policía que ordeaba el tráfico me para, me pregunta de donde soy, España, real madrid, dice, Raúl, Raúl, y me pide un autógrafo, se lo firmo en un papel de multa, sigo cruzando y el hombre reanuda el tráfico. 

  94. 4c dice:

    Es un mundo sucio por dentro, sí, pero por fuera es un espectáculo entretenido. El Madrid el caballero del honor, que invita a cenar a los árbitros antes del partido al mejor restaurante y le deben hacer regalos interesantes, como buenos caballeros, y siempre ganan, una frase de Hitler dice: nadie se pregunta por la verdad o falsedad de tus estrategias cuando logras la victoria”, y así es. Vi un vídeo en el que cristiano ronaldo da cinco puñetazos de escándalo al defensa del atleti y eso no lo sancionan. Después de eso, para qué ver más, y no lo hago, pero es que el atleti tiene que representar su papel en la obra: el pupas. Gana, pero sufriendo. El barça qué decir, es más que un club. La otra gran ciudad, con su estilo propio, en apariencia limpios, pero demasiado quejicas para ser realmente muy grandes.

  95. lead dice:

    ramosov @19:18

    Ahí va otro de la Denominación de Origen Protegida “Cariñena”: (San José de Aguadón) “Monasterio de las viñas”, Reserva 2006 , con las siguientes uvas (en proporciones no indicadas): Garnacha, Tempranillo y Cariñena; Alcohol: 13% [*] Este Reserva indica “12 meses barrica”. Hace poco había una oferta en El Corte Inglés de 9 € la primera botella y el 50%, la segunda, y lo compré para probar (pues nunca había oído hablar de él): excelente (90 puntos dados por Robert Parker): he comprado varias botellas más; ya no está en oferta.

    [*] Desde hace varios años el contenido alcohólico de los vinos se ha aumentado en 1-1,5 %, añadiendo alcohol etílico, para mejorar su conservación en las operaciones de exportación. 

  96. Ro dice:

    Nadie que tenga fe trata de demostrarla. Sabe que no se puede. Es una cuestión de fe, que no se demuestra. Pero por otra parte es muy evidente. La fe es la condición para tener un contacto o relación con Dios. Pero esto significa que cuando tienes fe, tienes ese contacto, te pasan cosas a tí que te convencen sin ninguna duda de ello. Cosas que como son personales no valen a nadie más.
    Uno puede creer lo que quiera pero la verdad solo es una: o existe Dios o no. Y si existe y resulta que se le ignora uno se la juega. Es algo muy importante como para tomarselo a la ligera. Por lo menos está bién pensar un poco en estas cosas.
    Por otra parte si alguien piensa que lo mejor del mundo es el follar, o las drogas, o lo que sea, pues es que allí está su corazón, y si su corazón no está en Dios, no lo verá.
    Lucas 12:33,34
    33Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. 34Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.

    Mateo 6:20
    19No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

    El amor de Dios es tan grande que aprovecha cualquier grieta para filtrarse al corazón de cada persona. Es como un submarino que si tiene una grieta es inmediatamente inundado con una fuerza tremenda.

  97. 4c dice:

    Pero en la vida mi deporte ha sido el ciclismo. Por anticoche, más que nada, a todas partes he ido en bici. Hecho de menos no hacerlo más, prácticamente. El ciclismo de competición, demasiado, demasiado esfuerzo, te agotas de ver cómo suben esos puertos, es evidente que necesitas estimulantes para eso. De todos modos creo que está muy bien mover los músculos, cansarse, esas cosas. 

  98. 4c dice:

    Perdón la H en el Echo de menos, nadie es perfecto.

  99. 4c dice:

    Yo de los vinos sólo diría que todos los vinos españoles son buenos, aunque sean muy baratos. Los vinos realmente malos que recuerdo son de otros lugares. El vino de Chile me resultó demasiado pesado, desagradable. También está bien rebajarlos con agua, para que sean más bebibles, sin perder el sabor.

  100. lead dice:

    En España se utiliza cada vez más la uva “Cabernet Sauvignon” porque da duración al vino, aparte de reforzar el sabor, aunque el inconfundible “bouqet” del Rioja se lo da la uva Tempranillo; por eso, desde sus comienzos, Vega Sicilia añadió un porcentaje de Cabernet Sauvignon (20%); también, Merlot:

    {Historia
    La bodega fue fundada en 1864, en Valbuena de Duero (Valladolid), por Don Eloy Lecanda y Chaves, quien plantó sus 18.000 sarmientos de uvas de cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir provenientes de Burdeos (Francia) para producir brandy, están incluidas las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, que eras usadas para los modernos vinos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vega_Sicilia#Historia 

  101. lead dice:

    4c/menorqui

    En efecto, España tiene vinos muy buenos, algunos excelentes [*]. Un aspecto importante es saber “maridar”, como se dice, el vino con la comida, es decir, beber el vino que le va a esa comida: así, si bebes un tinto de cuerpo con un lenguado, están tomando vino con lenguado y no acompañando el sutil sabor del lenguado con un vino suave, como un blanco (incluso ligeramente afrutado); o tomar marisco con tinto, aunque sea ligero (como un Cune), otro error; el Fino de Jerez (o de Montilla-Moriles) o una Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda son excelentes acompañantes del marisco, aparte los conocidos blancos de la mitad Norte de España.

    [*] Los Rothschild, que hacen algunos de los mejores vinos de Burdeos (así, en el siglo XIX se compraron el famosísimo  Château Lafite, que había quebrado)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C3%A2teau_Lafite_Rothschild 

    se han fijado, yendo de la mano del Presidente de Vega Sicilia, en la Rioja, para producir conjuntamente el vino Macán:

    http://www.lavinia.es/es/paginas/vega-sicilia-en-rioja-macan

    El más caro, unos 35 € (en España; en USA, de 90 a 100 €); el otro más, Macán Clásico, algo más barato. pero por encima de 20 €. La cultura del vino tinto, antes prácticamente exclusiva de los países latinos (con Bruselas como su frontera Norte…del vino y de la gastronomía) y de los latinos allá donde estuvieran (como los italoamericanos) [**], se está extendiendo desde hace unos 30 ó 40 años por todo el mundo.

    [**] En Napa Valley, la región vinícola californiana, al Norte de San Francisco, te cuentan que el lobby italiano, supuestamene católico, salvó los viñedos californianos por la excepción para el vino de Misa en la ley seca.
     

  102. lead dice:

    Hasta hace unos 40 años, la bebida de mesa en las familias medias estadounidenses era, además de la Coca-Cola, la leche. A partir de entonces les entró la fiebre del vino:

    http://www.7canibales.com/la-fiebre-del-vino-en-estados-unidos/ 

  103. Osvaldo dice:

    ¿Cómo se puede admirar a un país que bebe en las comidas coca-cola y leche?

  104. Osvaldo dice:

    Lead, nadie ha dicho que el asunto tenga fácil remedio. Probablemente no lo tiene ni fácil ni difícil.

  105. 4c dice:

    EE.UU., me parece un país de nombre confuso. Un nombre impropio de una patria, por ello veo lógico que se llamen a sí mismos America. Más que prepotente, es ridículo, pero se les debería dejar, porque cada cual puede llamarse a sí mismo como le parezca, más cuando el nombre que te pusieron tus padres son unas siglas. 
    Precisamente tienen esa costumbre de gente a la que llaman por sus siglas, que debe tener que ver con esto.
    También hacen sigla su “nombre medio”, lo cual parece otorgar cierta dignidad a la persona, especialmente cuando es revelado.
    Me parece una sociedad religiosa-ritual bastante homogénea, gente dura y jovial. En general, me caen bien.  

  106. 4c dice:

    De su dieta normal, no me gusta mucho nada, salvo el sirope de arce, que recuerde ahora. La manteca de cacahuete, básica en la alimentación de sus niños, me parece algo desafortunado. 

  107. 4c dice:

    Recuerdo un libro inglés del xix que pretendía probar que las comidas muy elaboradas eran signo de incivilidad, y las simples de lo contrario. Muy absurdo.

  108. Hegemon dice:

    ramosov:
     
    De Cariñena, marqués de Lajoyosa, lo compré en Barajas, gran reserva, por 9 euros, creo que era nada más, y gran reserva del 2002. Tremendo.
    ——————–
    Apuntado, ramosov. Apuntado. No se desprecia una recomendación de buen vino. Yo no me considero expertos en vinos, ni mucho menos, porque expertos no existen. Lo que hay que dejarse llevar es por el paladar. El paladar es el que manda y ordena. Por eso lo que dice Manuelp es cierto. Los vinos hechos en casa aunque no tengan puntos de la Parker ni de otros pueden gustar más que uno reconocido y caro. Es cuestión de paladar. Yo, por ejemplo, me encanta probar vinos nuevos de Denominación de Origen recientes como el de Madrid, Tierras de Leon con el Prieto Picudo, el Priorat que dice Malpharus o el de Vinos de Calidad de Asturias que, como he dicho, es un vino tinto que tiene algo diferente a los demás. Son caros porque una botella de Escolinas 2010 está en los 14€. 
     
    Por cierto, para cosas que se hacen en casa LA SIDRA. Si bebeis un asidra hecha en un lagara casero no hay cosa más rica y más suave. Una vez me ofrecieron una caja de 12 botellas de sidra casera. Tuve que parar en la 9ª por vergüena para no acbarla entera. Entre mi mujer y yo las tomamos sin darnos cuenta. Y no se sube para nada.
     
    Catlo:
     
    Es que el Somontano está en la zona de mejor tierra y uva de España que es la Rioja, la Rioja Alavesa, Somontano y Navarra.
     
    Manuelp:
     
    El Sol y la tierra. Para hacer buen vino la tierra es muy importante junto con el sol.
     
     
    Cuando salgo de España jamás tomo vino español porque lo cobran a precios exorbitados. Como español se lo que cuestan; no puedo pagar 90 euros o 90 dolares por un vino español que se que cuesta como mucho 20€ euros. Así que pido vinos franceses que soin saber lo que cuestan me atrevo a pagar 90 dolares, como hice en Puerto Rico. En Londres la copa de vino español estaba a unas 16 libras. Preferí tomar vinos australianos y no estaban nada malos. Un vino balnco exquisito es el portugués. En Lisboa probe un vino balnco riquisimo. Yo no soy de vinos balncos pero el portugues si. Por supuesto, para el postre un Oporto.
     
    Me gusta el vino que carraspea en la garganta y te deja el paladar “tocado” Por eso los vinos franceses, que son muy suaves, no los aprecio tanto. Me gustan, pero no los aprecio tanto como un Priorat catalán o un vino español. Maplharus tiene razón. Los Priorat están mejorando mucho.
     
    No se han mencionado los del Bierzo. La uva que más se usa es la Mencía. Pues en esa tierra de León sale estupenda. Unos vinos increíbles.
     
    Yo no soy de maridajes. Prefiero seguir con el mismo vino toda la comida. Repito, el que manda es TU PALADAR. Para unos el vino que te gusta a tí es muy malo, en cambio a tí te parece estupendo. Pues hacer caso a  tu paladar y a disfrutar.
     

  109. manuelp dice:

    Hegemon
    Claro, la tierra es muy importante para el vino, yo me refería al sol porque donde no hay los vinos salen muy flojuchos, aunque trabajándolos pueden resultar muy buenos, por ejemplo los albariños o los blancos del Rhin que creo que son muy buenos.
    Por lo demás es como dice, el paladar es el mejor juez, aunque los límites suelen ser bastante comunes, es decir es muy raro que a nadie le guste un vino de mala calidad.
    Por lo demás en toda España, con contadas excepciones lógicas- por ejemplo los valles altos del Pirineo- hay buen vino, buen aceite de oliva y buen jamón serrano, aunque cada región tenga su especialidad.
    Como siempre se ha dicho, en el norte se guisa, en el centro se asa y en el sur se frie, pero en conjunto en España se come y se bebe estupendamente en todas partes.

  110. ramosov dice:

    Pero no era marqués de Lajayosa, sino barón de Lajoyosa. Le cambié el título.

  111. Hegemon dice:

    Gibraltar nido de piratas
     
    Bueno. Pues Gibraltar es lo que es. Eso que dice Moa que por culpa de Gibraltar la economía de Cadiz se resiente es cierto, muy cierto, cierto. Ayer cené con mis familiares de Algeciras. Tienen un amigo que trabaja en Gibraltar en una compañía de Seguros británica. Dos días tiene que estar en Gibraltar y tres en Londres. Pues bien, a pesar de la pasta que ingresa, ha presentado su dimisión como directivo económico de la empresa. Tiene un sueldo de unos 12.000 euros mes más una prima de 200.000 euros cada tres meses. ¿Cómo es posible que quiera dejar un empleo así? Pues lo quiere dejar porque la empresa es una tapadera para blanquear dinero. Ya ha tenido problemas judiciales en Londres y como era el españolito, todo apuntaba contra él pero sacó un papel que había obligado a firmar a la Directiva el cual le eximía de las decisiones que se juzgaban como delito. Todos los días tiene presiones de su Jefe, un magnate británico con avión privado que le reprocha que un domingo no trabaje. La presión es tal que no duerme y la mujer llora porque prefiere un trabajo menos remunerado que la tensión que tienen que soportar. Le obligan a hacer cosas ilegales pero él se niega con lo que además siendo español le tratan peor.
    Como digo, ha presentado la dimisión y en enero deja el trabajo para alivió de todos los suyos. Es de Málaga y toda la familia estaba en vilo. Lo que ocurre es que ha exigido que se firmen una serie de documentos porque cualquier día pueden presentarse en su casa para meterle preso por cualquier chanchullo de la empresa británica de Gibraltar.
     
    Parece ser que todas las empresas en Gibarltar son de ese tipo. Nada de generar riqueza sino es un nido de piratas. Sé que algunos liberales de Libertad Digital quieren, han sugerido, que toda España sea como Gibraltar. Creo que lo dicen por desconocimiento o por ingenuidad pero el poder económico de Gibraltar se basa en eso en su mayor parte. Gibraltar es una de las causas de la pobreza de la zona. Lo fagocita todo. Es un asunto muy importante para España que nadie que resolver.

  112. Alvo dice:

    Otro vídeo de Cita con la historia, (31) Felices años cuarenta:

    https://www.youtube.com/watch?v=60kXP_EJw5U

    Lista de reproducción con todos los vídeos:

    https://www.youtube.com/watch?v=Xy0a4VHmWnM&list=PLnV-OrS2gZq7-7X-_uu-NG3hlEgEA66FT
     

  113. Alvo dice:

    Bueno, pues ya hay algunas estadísticas en YouTube:

    Los vídeos que más se han visto por temas son:

    Separatismo catalán – 26%
    Gibraltar – 13%
    Regeneracionismo – 10%
    Separatismo vasco – 6%
    Falsificación de la historia – 4%
    Otros – 41%

  114. Catlo dice:

    Está claro que a la gente le gusta soñar despierta, o lo que es lo mismo le gusta ser engañada todas las veces que sea necesario. En esto, conocer la historia no sirve de nada. En esa piedra simpre tropiezan las sociedades por muy cultas que sean. Sucedió en Alemania y está sucediendo aquí.

     
    Podemos, el partido que concita mayor confianza ciudadana para gestionar España

    Leer más:  Podemos, el partido que concita mayor confianza ciudadana para gestionar España – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6344408/12/14/Podemos-el-partido-que-concita-mayor-confianza-ciudadana-para-gestionar-Espana.html#Kku8nIMjh3pc1atW

  115. Catlo dice:

    Esto parecía una extravagancia paranoide hace unas semanas pero hoy se ve algo más factible:
     
    Riobóo: “Venezuela e Irán quieren una revolución bolivariana en Europa”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  116. Arrecho dice:

    Catlo, ya estamos con”el eje del mal” de los países díscolos y soberanos y, sobre todo, no comulgantes con el sionismo…
    Aquí el único eje del mal es el de un país  mesiánico y expansivo(Israel) que se ha negado a firmar el tratado de no proliferación nuclear y al que le regalaron unas tierras porque  murieron tropecientosmil trillones de judíos convertidos en lámparas,  jabón y dentífrico.
    Los mesiánicos yanquis con sus revoluciones de colores a cargo de la CIA , sus guerras de Vietnam  y su injerencia continua -ahora dando por el saco a Rusia y a Siria- son el verdadero cerebro del eje del mal.

    “Sucedió en Alemania…”
    En Alemania lo único que sucedió es que se unió medio mundo contra ellos y perdieron una guerra, así de simple. 
      

  117. Arrecho dice:

    Discursito ultraliberal del repulsivo gafas: ”Uber beneficia a todos”, si, sobre todo a los taxistas que han tenido que pagar  más de 150.000 euros por una licencia, pagan sus impuestos y su S.Social…

    Estos liberales de mierda  siempre  atacando “el proteccionismo” desde sus torres de marfil y sus posiciones privilegiadas.
    A ti, gafitas, te iba a sustituir por un buen periodista malayo que cobrara gustoso 300 euros al mes.

    Pregonar el”libre mercado”(para lo que les interesa, ya saben: capitalismo de soborno,mano de obra barata”competitiva”, precios pactados y amiguetes) desde  el privilegio  , como su”caudilla” de pandereta Espe ,que tiene  a media familia metida en lo público.

    http://www.libremercado.com/2014-12-10/manuel-llamas-uber-beneficia-a-todos-74245/

  118. Pafi dice:

    Los medios son los que parecen empeñados en Podemos, no me creo nada de la confianza de voto, los medios manipulan a la gente. Si lees esto un día si y otro también pues votas en ese sentido por que te están diciendo que es lo que otros van a hacer. Es una táctica de mercado, visibilidad y familiaridad con el producto. De tanto en tanto critican para que no se note la presión constante. ¿Por qué interesa que salgan estos tipos?
    Naturalmente es mi opinión, pero repito abro yahoo y la cara de Turrión está en primer plano y así con un montón de medios. No están las caras de los otros. Llevan así un montón de tiempo. Cuándo quieren que algo se hunda simplemente no le hacen ni caso. Silencio total.  

  119. Arrecho dice:

     Filosofía simplona izquierdista: yo estoy mal y alguien tiene la culpa. Ese  alguien no soy yo por lo tanto odio  y envidio todo lo alto y excelente. Todos tienen que ser iguales, incluso aunque no lo sean. Todo vale lo mismo, es decir, nada.

    Filosofia simplona liberal:  el estado tiene la culpa de que yo esté mal. El liberalismo es bueno siempre que no me afecte a mi ni a mis privilegios negativamente . La nación es un concepto territorial y jurídico administrativo, por eso nació en las cortes de Cadiz. Un  congoleño nacionalizado es tan o más español que  Pío Baroja . El matrimonio homosexual es bueno ya que no hacen daño a nadie. Todo individuo tiene derecho a lo que desee siempre que no ataque a nadie.

    Liberalismo e izquierdismo, dos  caras de la misma moneda pseudoutopista, relativista, onírica y materialista. 

  120. Pafi dice:

    Atacan el proteccionismo cuando ya se han hecho con todo, es una cuestión de calcular los tiempos. Los que iban de progres o socialistas, se repartieron lo que pudieron con la coartada obrera y como ahora quieren seguir manteniendo el botín pero no hay para más entonces cambian el discurso y acuden a “la responsabilidad individual”, el emprendedor etc…

  121. Arrecho dice:

    Pues curiosamente en panfletos como el de Federico(los pajero-liberales cotillas) es donde Pablo Iglesias el del turrón, más primeros planos ocupa, y en 13 TV idem

    Estos  están en el”que vienen los comunistas”para asustar a su parroquia de cagapoquito, acomplejadillos, ignorantes, votantes del mal ¿menor? 

    Hablan también  de Ciudadanos del socialdemócrata progre  Albert Rivera  y UPyD para canalizar el voto hacia esos males¿menores?
    De VOX practicamente no hablan, y es que  larga es la mano pepera (que se lo digan a López Dieguez, que hasta en la COPE le censuraban la propaganda electoral de Alternativa Española, único partido abiertamente católico  junto con sus socios de IS)

  122. 4c dice:

    Seguramente, arrecho, a los taxistas más que a nadie les beneficiaría, pues supongo que la mayoría de ellos trabajan para propietarios de licencias, que son los listos en España, y que son también, lógicamente, por el bolsillo, inmoralmente, antiliberales.
    A la mayoría de la población, teniendo en cuenta los precios abusivos, evidentemente que les beneficia. Siempre los principios son mejores que el ventajismo, pedazo de cerdo inmundo. 

  123. 4c dice:

    Pena que no se puedan editar, ponerme a la altura de estos. Al segundo me arrepentí del insulto. Lo siento por hacerles leer feas palabras.

  124. 4c dice:

    El sentido fundamental de una licencia no es el de tener un privilegio sobre otros, no es el de adquirir una pequeño monopolio, como no lo es una licencia de conducir o una licencia de apertura de un bar. Es una garantía de aptitud, y debe ser concedida, y para eso existe, a cualquiera que la solicite y sin gran coste. De otro modo hablamos en términos mafiosos, y concordamos y fomentamos los comportamientos de un típico entorno mafioso, dañando gravemente a nuestra sociedad y a nuestra patria.  

  125. ramosov dice:

    Dice Pedro Sánchez:
    “Trabajo para que resurja el psoe”. Sigue así, Pedro, que lo estás haciendo muy requetebien. 

  126. 4c dice:

    Además es ridículo, los taxistas conducen sin tener licencia de taxistas, de modo que no es sino una corrupción más. Naturalmente los ayuntamientos estarán del lado de quien les paga, no de los ciudadanos, y esto también es corrupción.

  127. Alvo dice:

    … y 32 .. “España y la I Guerra Mundial”:

    https://www.youtube.com/watch?v=cwui-VEKsfY

  128. Hegemon dice:

    El hilo abierto en La Burbuja de Cita con la Historia, donde colgamos los programas de Alvo, lleva 1.137 visitas.

  129. malpharus dice:

    Pafi da en el clavo cuando apunta a la Prensa como amplificador del “efecto Podemos”. ¿Y de quiénes son los medios? Pues eso…

  130. lead dice:

    4c/menorqui

    Alguien dijo durante la Guerra Fría que,definitivamente, el mundo había cambiado cuando las dos grandes potencias en lucha se denominaban no con tradicionales nombres históricos sino con siglas, USA y la URSS.

    En cualquier caso los hinchas deportivos estadounidenses, cuando compite el equipo nacional de cualquier disciplina, o en demostraciones patrióticas gritan esas siglas  IU-ES-EI (USA), repitiéndolas, como nosotros gritamos (sólo en lo dsportivo; lo patriótico no existe): ES-PA-ŃA. En estos momentos, pocos en el mundo ganan en patriotismo a los de IU-ES-EI. 

  131. 4c dice:

    Sí, pensaba en ese iu es ei cuando compiten. 
    Con otros, suelen competir sólo en el exterior, se me hace raro verles como un país más, y a ellos seguro que también.
    Algo que me choca de muchos con los que he hablado, estando ellos fuera de su país, -me refiero a gente a la que le he vendido cosas, más que nada-, es que les preguntas de dónde son y te dicen el nombre de su Estado, No sé si tiene segundas intenciones. Más bien se diría que creen seguir en su país en todo momento, incluso cuando no están en él. Lo cual indica cierto exceso de patriotismo. Pero también, por otro lado, indica que si bien su país son unas siglas, los Estados concretos de la Unión  tienen nombres, y les gusta lucirlos por el mundo. supongo que la gente que dice así suele ser y sentirse especialmente de estos tres lugares: California, Nueva York y Tejas. De todos modos, aunque tienen comunidades asentadas, la mayoría de ellos tienen la conciencia de vivir en un solo territorio, enorme, pero uno, aunque esté dividido en Estados. Lo que sí me parece claro es que ellos se sienten muy americans, y poco cosmopolitas, de hecho apenas unos pocos de ellos (los suficientes) se sienten cosmopolitas, pero para qué, cuando el mundo se ha hecho gringo, y cada vez más.

  132. 4c dice:

    Aunque en realidad, son gente desconocida, ¿verdad? No creo que el ejemplo de las Sunday schools,-en donde enseñan a los niños que la teoría de la evolución es falsa dado lo que dice el Génesis- cunda demasiado fuera de allí. Ni tampoco la alta exigencia de sí mismos que tienen tantos de ellos, uno a uno, exigencia moral, física, académica. Eso no lo ponen mucho en la tele. Recuerdo la sensación de tener que ganarse el respeto, para realmente entrar en sociedad, y los dos mundos de los ganadores y los perdedores, que no son sencillos. Los judíos eran, en el colegio, los perdedores por naturaleza, más que los negros. con los negros se compadreaba, se hacían bromas, se jugaba a los deportes, a los judíos siempre les hacían el vacío. Esto hacía a los judíos estudiosos más que sociables, y debe ser la razón de su éxito, impresionante, en aquella sociedad.

  133. 4c dice:

    Pero son sólo mis recuerdos. Otros sabrán mucho más, Alvo estuvo viviendo allí recientemente. A mí ahora me gusta leer el mises.org, es agradable leer algunos comentarios, razonados, de sus blogs, y como país de huida, si a los tres meses puedes estar, pero siendo ilegal, ser culo de león, no es para mí. En India ahora están por cambiar la política migratoria, quién sabe si a peor o a mejor. Por lo pronto yo estoy preparando la batalla contra la escolarización obligatoria. si alguien está por Madrid y está en lo mismo, y quiere contactar conmigo, le daré mi más absoluta bienvenida.  

  134. Ro dice:

    John Rutter – Magnificat
    1er movimiento
    https://www.youtube.com/watch?v=BVqcs4YvdMQ
     
    6o movimiento
    https://www.youtube.com/watch?v=SlbH-1JFafs
     
    Mañana toca la lectura del Magnificat y he descubierto este precioso tema de John Rutter hace poco.
     
     

  135. malpharus dice:

    Esta es la versión del “MAGNIFICAT” de Bach, que adquirí muy bien de precio, y es auténticamente genial…
    http://www.amazon.es/gp/product/B000001G7W?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o03_s00
    https://www.youtube.com/watch?v=jxq3kMArYjo

  136. malpharus dice:

    Frecuentemente olvidamos que antes que patriotas, liberales o católicos somos “hermanos” (pero no “primos”), y por sobre todas las cosas PERSONAS. Compartimos este espacio de verdadera libertad, más que nada porque buscamos la verdad, por la verdad misma… Y deberíamos recordarlo cuando no nos gusta nada lo que leemos que ha escrito el compañero. Antes que patriotas, liberales o católicos deberíamos ser amigos. Por encima de la posición social o de fortuna de cada uno, debemos ser amigos. Y digo todo esto, porque antes que empiece el Sorteo Extraordinario de Navidad, de este año… quiero aprovechar para desearos ¡Feliz Navidad!, a todos. Y mucha suerte en la Lotería que comenzará en apenas unas horas…

  137. malpharus dice:

    Otra versión triunfal del MAGNIFICAT de Bach
    https://www.youtube.com/watch?v=Vr5cKdC3v3E

    Johann Sebastian Bach, el hombre que más me ha hecho llorar…

  138. Catlo dice:

    Muy interesante y sencillo:
     
    Claves para entender lo que pasa en el mundo
    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/claves-entender-pasa-mundo-21122014-1947

  139. malpharus dice:

    Me alegra Catlo mucho que hayas traído este artículo a colación, porque llevo diciendo esas mismas cosas, con mis propias palabras los últimos dos años…

  140. malpharus dice:

    Todos podéis recordar las veces que he citado a Huntington, y sólo me queda añadir al artículo de Esparza que esa política estadounidense, es de carácter esencialmente MALIGNO…

  141. malpharus dice:

    ¿Se atreverá alguien a afirmar, después de este artículo de Esparza que la invasión de musulmanes en Occidente, es una casualidad…?

  142. Catlo dice:

     Esos tres vectores de conflictividad que señala Esparza nos abocan indefectiblemente a distintos tipos de guerra con el uso todas las nuevas y las viejas armas. Hay que dar salida a los arsenales acumulados y también a nuevas formas cibernéticas y biológicas de ataque. En realidad, novelas y películas han ido anticipando de muchas maneras situaciones apocalípticas y en la conciencia de la gente ya se ha instalado que se avecinan catástrofes humanitarias y alta conflictividad social.

  143. Hegemon dice:

    Buena suerte a todos con la Lotería de Navidad.

  144. malpharus dice:

    Me parece un excelente punto de partida, amigo Catlo, para analizar la situación, porque, evidentemente si lo escribo yo, nadie me hace caso. Pero dicho por Esparza, parece otra cosa. Entonces lo que tenemos, no es una democracia beatífica y global, sino un Imperialismo puro y duro, que añado: de carácter satánico. Y eso es evidente…

  145. Catlo dice:

     
    Alguien comenta bajo el artículo de Esparza la doble condición de masón y de origen musulmán de Obama como dato a tener en cuenta.

  146. Catlo dice:

     
    Ahora la cuestión es ver de qué forma encaja la extrañísima y apabullante operación de propaganda de Podemos en este complejo tablero.

  147. malpharus dice:

    Proteger el Sistema Catlo, no hay más… Es una especia de vacuna ante una población española que no para de ver fenómenos de corrupción. Por eso Podemos ha basado su introducción en la política española en la crítica a la corrupción… Me explico: de esa manera los españoles ven que alguien está reaccionando ante la situación, y votarán a estos idiotas. Pero en realidad no cambiará nada, porque eso exactamente lo que pretende el Sistema, seguir su propia agenda…

  148. malpharus dice:

    …En otras palabras, no sólo la CIA no trató de saber si al-Qaeda estaba implicada o no en los atentados del 11 de septiembre sino que su acción tuvo como único objetivo fabricar testimonios falsos para demostrar falsamente una supuesta implicación de al-Qaeda en los atentados del 11 de septiembre
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/el-informe-senatorial-sobre-la-tortura.html

  149. Catlo dice:

    Lo que parece claro es que la UE no tiene capacidad para jugar de forma autónoma en el tablero de los tres vectores que define Espraza. Pero los territorios europeos, especialmente en  el Sur, son objeto de geoestrategias de los tres vectores. Me temo que España está en el centro de los intereses de los tres vectores, así que agárrense.

  150. malpharus dice:

    El Sistema, o la democracia española, nació para que España estuviese controlada por el Imperio, sin ningún género de dudas o sobresaltos. A la “casta” (los más golfos de cada casa) y por supuesto al Imperio, les importa una higa, la democracia, la libertad o los derechos y obligaciones del pueblo. La “casta” no está ahí para solucionar ningún problema, sólo para controlarnos, y velar porque un territorio tan estratégico como España, se mantenga dentro del Imperio del Mal…

  151. malpharus dice:

    Por cierto, se dieron cuenta que en el Colegio de San Ildefonso, ya no hay españoles… Ustedes sigan votando, y no despierten, que verán donde vamos a ir…

  152. lead dice:

    4c/menorqui @3:48

    En general, en los EEUU profundos, de cosmopolitas, nada, viven en su gran país grande como si el resto no existiera; en los periódicos cuesta encontrar noticias de otros países, a menos que haya ocurrido una catástrofe o un terremoto político. Al preguntarles de dónde son, dan por hecho que el solo nombre de su Estado sirve a todo el mundo para situarles en el mapa. Pero siendo un país de emigrantes de todo el mundo, cada uno intenta identificar claramente sus orígenes; así, uno te dirá que es de ascendencia italiana; el otro, irlandesa y rusa; el de más allá, alemana, sueca  con algo de nativo americano; y así hasta el infinito con todo tipo de orígenes y mezclas.

    En donde sí hay un evidente cosmopolitismo es las grandes ciudades tales como Nueva York, Chicago, Los Angeles, San Francisco,… que, además,son grandes ciudades del mundo que reciben influencias y, sobre todo desde hace 40 ó 50 años, las dan ellos al resto del mundo, especialmente Nueva York y las dos californianas.

  153. lead dice:

    En efecto, la mención de Esparza a Venezuela e Irán, los dos patrones y financiadores de Podemos, explica todo respeccto de Podemos. Claro que de acuerdo con la tesis de los tres vectores, USA tendrá que hacer algo con Podemos para evitar una cabeza de puente de sus grandes enemigos geoestratégicos (i.e., los que en última instancia están de los petro-Estados citados) en una zona tan vital como la Península Ibérica. Una situación análiga a la nuestra se dio en la Italia de la posguerra con la amenaza del Partido Comunista (una marioneta de Moscú, al igual que el Patido Comunista francés y otros) de alcanzar el poder por vía electoral; entonces quedó claro que eso no ocurriría y que el poder se repartiría entre la Democracia Cristiana y los socialistas.

  154. lead dice:

    análOga

  155. lead dice:

    en la Italia de la posguerra con la amenaza del Partido Comunista (una marioneta de Moscú, al igual que el Patido Comunista francés y otros) de alcanzar el poder por vía electoral EN PLENA GUERRA FRÍA ENTRE WASHINGTON Y MOSCÚ

  156. lead dice:

    i.e., los que en última instancia están DETRÁS de los petro-Estados citados) en una zona tan vital como la Península Ibérica.