El legado del franquismo

***Blog I: Ansón, Franco y el catalán:http://www.gaceta.es/pio-moa/anson-franco-catalan-23012015-2047

***Este domingo, en “Cita con la historia” hablaremos del régimen liberal de la Restauración y su derrumbe, de tantas enseñanzas para la actualidad.

***************

W. Bernecker  ha señalado tres tipos de cambios causados bajo el franquismo (y que puede aplicarse a cualquier estado y gobierno existentes en el mundo):

1.- Los planificados y apoyados de modo voluntario por Franco y su gobierno

2.- Los no buscados  voluntariamente, pero resultantes  colateralmente y aceptados por el régimen

3. Los no voluntarios ni aceptados,  pero que ocurrieron incluso contra la voluntad del  régimen[1].

   En cuanto a los cambios buscados deliberadamente por aquel régimen, el primero y más obvio fue el de la paz interna. Vista en perspectiva, la república fue un hervidero de odios fomentados a su vez por los partidos y políticos, que trasladaron o contagiaron sus pasiones ideológicas a gran parte de la sociedad[2]. Como ya vimos, aquellas aversiones profundas entre partidos, personas y grupos sociales hicieron imposible una convivencia social razonable,  propiciaron la destrucción de la república primero, y la guerra civil después, para desaparecer en grado sorprendente en la posguerra. Un autor muy destacado y premiado en el franquismo, que presumía de anarquista de salón, Fernando Fernán Gómez, afirmó que después de la guerra no había llegado la paz, sino la victoria. La oposición de los dos conceptos es algo pueril, pues victoria se opone a derrota,  y paz a guerra, pero la realidad es que la victoria de los nacionales trajo la paz de manera indiscutible, mientras que una eventual victoria de los contrarios habría prolongado las luchas,  persecuciones y querellas que ni siquiera en plena guerra dejaron de estallar entre ellos mismos. El antifranquismo ha querido bautizar esa paz como “de los cementerios”, sugiriendo que se apoyaba en los fusilamientos de posguerra y en un terror permanente. El aserto solo es sostenible sobre las cifras de ejecutados infladas desmesuradamente por la propaganda, perfectamente míticas en el peor sentido de la palabra; y el supuesto terror queda desmentido  por las cifras de presos políticos y comunes a lo largo de la mayor parte del régimen.

   La paz solo fue desafiada por el maquis comunista en los años 40 y, en los últimos años del régimen, por el terrorismo, que combinaba el separatismo y el marxismo. Uno y otro, como la oposición antifranquista en general, rehacían las pasiones que habían desgarrado a la república. El maquis, ya lo vimos, fue vencido pese a gozar de muy favorables  “condiciones objetivas”; es decir, no logró arraigar en una población harta de aquellos rencores. Y el terrorismo separatista no partió de sentimientos de rabia entre los vascos, sino que trataba precisamente de crearlos. Maquis y terrorismo perturbaron en grado menor la paz general, sin romperla nunca. A menudo leemos también que la ETA fue un producto de la represión franquista, una falacia muy tosca,  pues nació exactamente del antifranquismo, intentó adrede provocar la represión y ha sido en democracia cuando ha multiplicado sus crímenes. Por lo demás, otras democracias europeas han sufrido o vienen sufriendo terrorismos aún más mortíferos, justificados también en una supuesta opresión del sistema. España tuvo asimismo algunos conflictos bélicos menores como producto de la descolonización, pero en absoluto comparables a los que soportaron Francia, Holanda, Inglaterra o Portugal.

    Por lo tanto, puede afirmarse que la paz fue un propósito deliberado y conseguido por aquel régimen. Esa paz, aun si bastante más asediada por el terrorismo y complicidades con él, perdura hasta hoy, con lo que España lleva viviendo así el período interno y externo más pacífico de su historia en al menos dos siglos. Y también el más prolongado de Europa con excepción de solo cuatro países más: Suecia, Suiza, Portugal e Irlanda. Por otra parte, la paz de las democracias occidentales está asentada en sucesos bastante más sangrientos que los de España en la guerra civil.

   Así, la paz viene a constituir un legado del franquismo, quizá el más consistente y duradero. Un legado actualmente en peligro, pues observamos desde la transición el propósito de crear  o revitalizar los viejos resentimientos de la república. Sin  éxito decisivo hasta hoy, aunque agravados peligrosamente en los últimos años, incluso  desde el poder, por normas tan inmorales como la ley de memoria histórica.

 

   Un segundo objetivo preciso del franquismo fue la industrialización y una prosperidad extendida a la gran  mayoría de la población. Objetivo también conseguido, pues elevó la renta media  a niveles de los países ricos de Europa y del mundo. Sobre ello no puede haber discusión racional, ya que son sobradamente ilustrativas las cifras de todas las producciones industriales y agrarias, consumo de energía, urbanización,  expansión del comercio exterior, ampliación de la esperanza de vida al nacer, de la alfabetización, de los servicios, en particular el turismo, etc. A pesar de ello, una caudalosa bibliografía pretende retratar un país de pobreza y grandes desigualdades, destacando detalles –presentes  siempre, también en loa países más ricos– y dejando de lado el balance de conjunto. Otra falacia, ya analizada, limita el desarrollo económico a los últimos quince años del régimen, dando por nulos o estancados los veinte años anteriores, o adjudicando la mejora a factores externos o ajenos al régimen.  

   Como síntesis, en 1975 la renta per capita española subía al 80% de la media de los nueve países de la CEE de entonces  (Francia, Alemania, Italia Inglaterra, Benelux, Irlanda y Dinamarca). En los años siguientes la convergencia retrocedió  de modo ostensible, para ir recuperándose en los 90, si bien con un elevado desempleo. En 2005 la renta per capita española igualó prácticamente a la de los países opulentos de Europa, pero se trataba de la deformada economía del endeudamiento y la burbuja inmobiliaria, que pronto se desplomaría hasta la actual media del 68%  respecto a los citados nueve países de la CEE-UE (excluyendo a Luxemburgo, el país más creso, junto con Liechtenstein). Es decir, la renta media ha bajado a un nivel de convergencia  incluso inferior al de 1965. España no se ha desplomado al nivel de un país pobre, por lo que el legado de prosperidad se mantiene, si bien con notables deterioros y altibajos, y siempre con unas tasas de paro mucho más altas que las del período anterior.

   Dentro de la política económica general de entonces debe incluirse una legislación indiscutiblemente favorable a los trabajadores, que dificultaba el despido, impedía el desahucio y procuraba otras ventajas, muy claramente la Seguridad Social. Aquella legislación fue juzgada más tarde como una rémora para el crecimiento económico y por tanto fue progresivamente derogada. Sobrevive la Seguridad Social, en medio de una crisis de financiación con perspectivas peores a medio plazo, debido a la caída de la natalidad, que vuelve problemática la seguridad de las pensiones. Quedó también durante un tiempo, en la democracia, la excelente legislación administrativa debida a López Rodó.

  

   Un tercer gran legado, también buscado deliberadamente,  fue la salud social, acaso la mejor de Europa medida por índices de delincuencia y población penal, suicidios, abortos, fracaso matrimonial y familiar, expansión de la droga y el alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, prostitución, seguridad pública, etc.  La historiografía rara vez presta atención a este campo, y tampoco hemos hecho aquí otra cosa que aludirlo, pero no por ello tiene menos interés, ya que refleja algo así como un índice de felicidad social, aun si a menudo se tratara de una felicidad ramplona; o si se prefiere, de “calidad de vida”, expresión usada hoy bárbaramente para describir cantidad y calidad de consumo.  Desde entonces ha sido muy notorio el deterioro de todos estos índices y la aproximación a las medias europeas, superadas en aspectos como el consumo de cocaína y otras drogas, el alcoholismo juvenil, el fracaso escolar, el consumo de tranquilizantes  o la población penal, en los que España ha trepado a una desdichada posición en los puestos de cabeza del continente.

   Concretamente, la población penal, que en los años 60 estaba en un 20-24 presos por cada cien mil habitantes, ronda hoy los 170, cifra a la que solo se acerca Inglaterra y es superada por países bálticos y por Rusia (y desde luego por Usa, con la mayor tasa de encarcelados: 756 por cien mil). La delincuencia en general había multiplicado por cinco en 2002  la de 1980, también muy superior a la de 1975. El año 2000, Inglaterra registraba la tasa de criminalidad más alta del continente, (cuatro veces más que España), seguida de Holanda, Alemania, Francia e Italia; en cambio la tasa de homicidios y asesinatos en España permanecería en la mitad de la media europea, aunque en crecimiento; la tasa de violaciones ha venido siendo también entre 3,5 y 4 veces menor que las de Inglaterra, Francia u Holanda. España los superaba ampliamente, en cambio, en robos con violencia. Dato llamativo: la mayoría de las víctimas de delitos pasó de los varones a las mujeres.

   Los abortos superaban los 50.000 anuales en la década de los 90, cifra muy alta y aun así duplicada desde 2005: la tasa de abortos por embarazos está en la media europea, superada solo por Suecia, Francia, Reino Unido o Usa (en esta se había acercado a un aborto por cada tres embarazos en los decenios de más intenso feminismo). En cuanto al suicidio, la evolución en el mundo es al alza, por encima de las muertes por homicidios y guerras. En Europa las tasas mayores corresponden a Rusia, Lituania, Finlandia, Suiza, Austria y Francia, permaneciendo España en niveles todavía bajos, pero habiendo saltado entre 1975 y 2010 desde los 0, 70  a los 12 por cada cien mil habitantes entre varones (tres veces menos para mujeres), y situándose en 2009 como primera causa de muerte entre adolescentes. Seguramente el aumento de suicidios entre jóvenes se relaciona, de una parte, con  la extraordinaria expansión de la droga y el alcoholismo, y por otra con el fracaso matrimonial, manifiesto en los divorcios y separaciones, en los cuales España se había situado en 2009 a la cabeza de Europa, después de haber sido uno de los países con menos divorcios. El fracaso matrimonial incide en el familiar, manifiesto en  homicidios y violencias físicas y psicológicas entre cónyuges, y de los padres y madres sobre los hijos y viceversa, cuyos índices registran un aumento lento pero persistente. También repercute en el elevado fracaso escolar, embarazo de adolescentes, etc. Así como el legado franquista de paz y prosperidad persiste, aun con grandes altibajos, la salud social ha sufrido un deterioro profundo.

 

   Un cuarto propósito del estado anterior, bastante logrado, fue la creación de un clima social patriótico y optimista, que sin duda  permitió desafiar  y vencer  al aislamiento y otros hostigamientos exteriores. Tal estado de ánimo sustituía al anterior pesimismo e hipercrítica sobre la historia y la consistencia nacional de España: de ningún modo fueron hechos casuales la alianza informal de izquierdas y separatismos ya desde principios del siglo XX, hasta hacerse decididamente alianza política y militar en la guerra civil; o que durante la república el grito “¡Viva España!” se tornase políticamente incorrecto y sospechoso.  

  En los últimos tiempos de Franco fueron resucitando, todavía con poca fuerza, los tópicos antiespañoles y separatistas, con poco efecto todavía en los comienzos de la transición. Salvo la ETA y pocos más, los separatistas, conscientes de su debilidad, aparentaban contentarse con autonomías; luego irían robusteciéndose. La oposición, facilitada su obra por la renuncia de la derecha a la batalla de las ideas, elaboró una tesis implícita: defender a España era propio de “fachas”, y propio de demócratas desacreditar el pasado hispano o dar aliento a los separatismos. Las autonomías crearon intereses y clanes de poder a menudo corruptos y poco afectos a la unidad de España, aun sin oponerse formalmente a ella.  Es paradigmático el caso de Andalucía, donde, sin preconizar abiertamente la secesión como hacían diversos partidos en Vascongadas o Cataluña, abonaban el terreno para ella, exaltando un imaginario pasado feliz en Al Ándalus,  definiendo la región como una “nacionalidad histórica” o “realidad nacional”, imponiendo una bandera autonómica  precisamente islámica o nombrando “padre  de la patria andaluza” a  Blas Infante, un orate empeñado en arabizar la región y apartarla del resto de España. Tendencias semejantes saltan a la vista en Galicia, Valencia, Baleares, Canarias y en otras regiones, incluso en Castilla.

  El patriotismo o nacionalismo español no solo ha sufrido agresiones de los separatismos balcanizantes y autonomismos socavadores de la unidad, sino también de un europeísmo tan ferviente como ignorante de las realidades e historia europeas, y despreciativo de las hispanas. Un europeísmo un tanto hueco en la mitad de su aspiración, y con una sustancia en la otra mitad: el deseo de disolver la soberanía y la propia nación española en la burocratizada Unión Europea.  España se ha visto así  sometida a una doble tensión descoyuntante de disgregación por abajo y disolución por arriba. Esta última, bautizada como “europeísmo” la presentan casi todos los partidos actuales como algo positivo porque permite modernizar la sociedad y hacerla más próspera, y en todo caso como un fenómeno “inevitable”, al que sería inútil oponerse. Pero los resultados hasta ahora no demuestran tales beneficios, y la historia está llena de fenómenos supuestamente ineluctables que terminan en desastres.

   En cuanto al patriotismo y la unidad nacional, es evidente que el legado anterior ha padecido  muy grave menoscabo,  con pronóstico poco tranquilizador.

  Por lo que respecta a otro aspecto de la preocupación franquista, esta en los asuntos exteriores, su política se basaba en el acuerdo con Usa contra el comunismo, la solidaridad con Hispanoamérica, la buena relación con los países árabes,  recuperación de Gibraltar,  y un europeísmo difuso y, tratando de mantener en todo caso la independencia y soberanía. De todo ello ha quedado como eje de la política exterior post Franco el último factor: casi todos los partidos concuerdan hoy  en procurar una disolución progresiva, política y cultural de España en un proyecto europeísta cada día más dudoso, que desdibuja la cultura europea y ataca sus raíces.

 

   La recatolización de España después de los procesos que habían alejado de la Iglesia a gran parte de la sociedad y de la intelectualidad  fue  otro de los grandes objetivos del franquismo, ya que se le consideraba un elemento imprescindible en el deseado resurgir hispano. ¿Hasta qué punto tuvo éxito? Desde luego un grado considerable de éxito sí lo tuvo en los años 40 y 50, y los índices de salud social, atribuibles al menos en parte a la moral católica y  permanentes a través de los 60,  deben bastante, con toda probabilidad, a  la inercia del trabajo anterior. Los frutos de esta labor fueron averiándose en gran medida después del Concilio Vaticano II, cuando los seminarios se despoblaron, gran número de sacerdotes colgaron los hábitos y la práctica religiosa descendió de modo acentuado. ¿Fue ello  secuela del Concilio o bien debía ocurrir de cualquier modo, dada la evolución de la sociedad? Es una cuestión abierta. La situación anterior al Concilio no era muy buena para la Iglesia, que sufría  una crisis cada vez más palpable, pero ciertamente la crisis misma continuó luego, bastante agravada.

   Otra pregunta es la del éxito que pudo haber tenido la recatolización en los años anteriores,  de modo específico en el campo cultural. La respuesta de  estudiosos como José Manuel Cuenca Toribio,  José Andrés-Gallego, Olegario González de Cardedal  o Antonio Martín Puerta  no es optimista, señalando todos  las limitaciones intelectuales del mundo católico. Aún así, aceptada la crítica, Martín Puerta apunta a la necesidad de una crítica o autocrítica correlativa de la producción cultural de la izquierda española y sus inspiradores como Sartre, Camus, Gide, Beauvoir, Malraux, Russell o Brecht, de lo que concluye: “Es más que dudosa la superioridad cultural del mundo progresista sobre la del mundo conservador, siendo no obstante completa la superioridad mediática de aquél” [3]. Sea como fuere, el antiguo y violento anticlericalismo de las izquierdas  casi desapareció o quedó muy atenuado no solo en el estado anterior, sino en la democracia, mientras que está resurgiendo con fuerza inesperada en los últimos años, con los mismos tics y tópicos de antaño. La crisis religiosa puede considerarse el cambio por excelencia ocurrido durante el mismo régimen, que este no deseaba ni aceptaba.  En cualquier caso, el fracaso o semifracaso en la reevangelización no le  es achacable, pues  puso  a disposición de la Iglesia todos los medios para su labor.  

    

   Otro fracaso profundo se registra en el ámbito cultural. No en el sentido de una expansión de los estudios y la alfabetización, que ciertamente existió, sentando las bases para su mayor masificación en la democracia; ni tampoco porque la creación cultural se redujera ni remotamente al célebre paramo. El fracaso del franquismo se produjo en el terreno ideológico, y debe ser explicado: las intenciones primeras de crear una ideología o articulación intelectual superadora del marxismo y la democracia liberal nunca se cumplieron.  El esfuerzo quedó, según Linz, en la formación de una mentalidad no desarrollada  a fondo intelectualmente,  lo cual le impedía competir frente a sistemas de ideas tan elaboradas  como aquellas ideologías  a superar.

    Tanto el marxismo como el liberalismo democrático son teorías muy potentes, derivadas de la Ilustración europea, e inspiran una producción cultural muy variada y reconocible. De la producción cultural de la “era de Franco”, también muy variada, solo una pequeña parte puede identificarse como franquista: la gran mayoría le fue ajena, e incluso una parte no despreciable contraria.  Marxismo y democracia liberal tienen aspiración o pretensión universalista: afirman tener soluciones para casi todos los problemas de la humanidad y hasta interpretar adecuadamente su destino. De ahí que sus potencias rectoras,  la URSS y Usa, no hayan vacilado en inmiscuirse en los asuntos internos de las demás naciones. El franquismo, en cambio, limitaba su actuación a España, como solución empírica a la profunda crisis de los años 30, aunque esta había afectado al mundo entero. El catolicismo, desde luego, tiene también aspiraciones universalistas, como expresa su nombre, pero en política solo constituye una guía muy general,  compatible con sistemas políticos muy diversos, y que no depende de ninguna potencia concreta, sino del Vaticano, el cual podía desvincularse del régimen español según su conveniencia,  y lo hizo.

     Estas limitaciones y la deficiencia teorizante ayudan a explicar  por qué tantos miembros de las distintas familias del régimen terminaron optando precisamente por el marxismo o el demoliberalismo en un momento u otro. Ya cuando Usa tomó el relevo en la lucha contra el comunismo y Europa occidental se rehízo económicamente,  la atracción de ambos acabó de paralizar el primigenio y poco tenaz  impulso ideológico de primera hora.  Aun así, el franquismo prosiguió una política hasta cierto punto ideológica en torno a la herencia cultural hispana en América y Filipinas, bajo el lema de la Hispanidad. Pero, nuevamente, tampoco esta orientación se desarrolló a fondo o dio lugar a una ideología algo precisa y capaz de competir.

   Todo ello no prueba la imposibilidad de un desarrollo ideológico propio, pero en la práctica eso no ocurrió. No surgieron pensadores al nivel de la tarea, si es que ella era posible. Por esa razón el franquismo, limitado a una mentalidad, terminó diluyéndose, a  pesar de sus indiscutibles  éxitos prácticos; o incluso, paradójicamente, a causa de ellos. Hoy,  la crisis económica y europeísta,  con repercusiones políticas y sociales muy amplias, ofrece acaso la oportunidad de cumplir de un modo u otro el programa superador deseado por aquel régimen. Sin embargo no se ven muchos indicios de ello, y sí más bien un auge de populismo asimismo poco y mal elaborados.



[1] Recogido en S. G. Payne y J. Palacios, Franco, Madrid 2014, p. 530.

[2] Sobre las destructivas relaciones entre los principales políticos republicanos, un tema relevante y poco estudiado, he escrito el ya citado  Lospersonajes de la República vistos por ellos mismos.

[3] A. Martín Puerta, El franquismo y los intelectuales,  Madrid 2013, p, 342

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a El legado del franquismo

  1. Catlo dice:

    Está claro que siempre hay que estar luchando por la libertad. Vienen tiempos jodidos.
     
    Podemos confirma que quiere nacionalizar los medios de comunicación
     
     

  2. lead dice:

    [La cultura española de los siglos XIX y XX]

    Un buen portal de la Fundación Zuloaga de muy señalados autores españoles y algunos hispano-americanos muy relacionados con España cuyas obras de cultura se producen en los siglos XIX y XX (literatos, poetas, músicos, pintores, escultores, arquitectos, etc.); muchos de ellos siguieron creando en la España de Franco:

    {En este portal nos centramos en los creadores que tuvieran una interrelación personal más estrecha; desarrollando amistades, colaboraciones y rivalidades en los cafés y centros de reunión de escritores y artistas de aquella época. Algunos se conocieron primero en París, donde llegaron a formar una abundante colonía hispano – americana. La mayoría de los escritores se desplazaron a vivir Madrid, y en menor medida a Barcelona; además de a esas ciudades, los artistas también pintaron en otras ciudades como Valencia, Segovia, Bilbao y Granada, por citar los sitios más frecuentados.
    Esas relaciones personales propiciaron unos intercambios creativos que han dado lugar a que se les adscriba al movimiento cultural del modernismo, la generación del  98 y la generación del 14; auque algunos de estos creadores no están asignados a ningún movimiento, pero estuvieron relacionados con estos y trabajaron en España durante periodos significativos de tiempo.
    Resulta llamativo que en ese periodo de acusada crisis en la España oficial, se reunieron en España creadores provenientes de Méjico, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los norteamericanos tuvieron un paso más fugaz, pero el resto pasó años viviendo en España, desarrollando una íntima relación de intercambio con los creadores españoles y aportando importantes contribuciones a la civilización hispana de todos los tiempos. Conjuntamente, desarrollaron la época más gloriosa de la cultura en España.
     
    Con el fin de ofrecer un formato de acceso sencillo desde toda clase de terminales de internet, no hemos incluido a la totalidad de los creadores y hemos seleccionado algunos autores según tres criterios: la actual re-edición o exhibición de las obras, el nivel de interrelación de los seleccionados con el resto del grupo, y nuestro objetivo de ofrecer una panorámica de las diversas disciplinas culturales.}

    http://www.modernismo98y14.com/ 

  3. lead dice:

    Mientras Podemos sigue perfilando su programa totalitario, convendría que aclarase lo que ya resulta un caso claro de financiación de un Partido político por una (quizá, dos) potencia extranjera:

    A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN
    Monedero ingresó otro millón de euros de Venezuela

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-24/monedero-ingreso-otro-millon-de-euros-de-venezuela-1276538958/

    La cuenta ya va por millón y medio de Euros, una cifra importante para que el chavismo consiga poner pie en Europa. 
     

  4. Catlo dice:

    Mucha gente votará a este engendro a sabiendas de que es profundamente antiespañol y bárbaro. Y da pena. Luego viene el dolor…
     
    Pablo Iglesias odia el Himno y la Bandera

  5. Catlo dice:

    Mientras, los del PP hacen un fiesta de disfraces con todos los mezquinos, mentirosos y traidores…
     
    Aznar remueve conciencias y recibe críticas del sector marianista

  6. lead dice:

    ["Un manual sobre el surrealismo español"]

    Cómo estudian los anglosajones la cultura española:

    “A companion to Spanish Surrealism”:

    https://books.google.es/books?id=jYOIwLxBLfMC&printsec=frontcover&dq=robert+havard+companio+to+spanish+surrealism&hl=es&sa=X&ei=aPLDVKekG8HR7QbpwIE4&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=robert%20havard%20companio%20to%20spanish%20surrealism&f=false 

    Trece profesores universitarios británicos y estadounidenses estudian el surrealismo español en sus diversas facetas: Buñuel, Dalí, Lorca, Larrea, Cernuda, Alberti, Gómez de la Serna, Giménez Caballero, etc. ¡Qué envidia! 

  7. lead dice:

    [Bob Dylan]

    Kufisto Para Libertad Digital ésto eran los mejores tesoros de Bob Dylan:

    http://www.libertaddigital.com/fotos/diez-tesoros-dylan-cultura-1007799/

    …pero se han olvidado de ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=yZPh3hpxLKs 

    …y muchas más, como ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=yZPh3hpxLKs&list=RDyZPh3hpxLKs#t=74

    ….y ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=e7qQ6_RV4VQ 

  8. LeonAnto dice:

    Un comentario mío, hoy, en ABC, a un artículo por el 70 aniversario de Auschwitz:

    “La La semana pasada estaba conversando, en la Ciudad Judicial de Barcelona, con un abogado de menos de 30 años, aparte de ser licenciado en Derecho era persona culta, refiriéndonos a la problemática de todo el movimiento de extrema izquierda, en Cataluña, alentador de la ETA, defensor de los ocupas violentos, etc., le comenté que aunque esos atacaban a la Policía, si ellos mandaran aplicarían la justicia de la Checa y del Gulag. El muchacho, muy en serio, me respondió: Perdón ¿Qué es la Checa? ¿Qué es el Gulag? Se lo tuve que explicar, y, además, que cerca de su despacho todavía existía el edificio que albergó una Checa durante nuestra última Guerra Civil. La conclusión es que está muy bien recordar el horror de los campos de concentración nazis, pero también no estaría de más recordar la salvajada de las checas en España. Una fecha muy buena para ello sería, mañana, 26 de Enero, 76 aniversario de la liberación de Barcelona del Terror Rojo.”"Lsemana pasada estaba conversando, en la Ciudad Judicial de Barcelona, con un abogado de menos de 30 años, aparte de ser licenciado en Derecho era persona culta, refiriéndonos a la problemática de todo el movimiento de extrema izquierda, en Cataluña, alentador de la ETA, defensor de los ocupas violentos, etc., le comenté que aunque esos atacaban a la Policía, si ellos mandaran aplicarían la justicia de la Checa y del Gulag. El muchacho, muy en serio, me respondió: Perdón ¿Qué es la Checa? ¿Qué es el Gulag? Se lo tuve que explicar, y, además, que cerca de su despacho todavía existía el edificio que albergó una Checa durante nuestra última Guerra Civil. La conclusión es que está muy bien recordar el horror de los campos de concentración nazis, pero también no estaría de más recordar la salvajada de las checas en España. Una fecha muy buena para ello sería, mañana, 26 de Enero, 76 aniversario de la liberación de Barcelona del Terror Rojo.”La semana pasada estaba conversando, en la Ciudad Judicial de Barcelona, con un abogado de menos de 30 años, aparte de ser licenciado en Derecho era persona culta, refiriéndonos a la problemática de todo el movimiento de extrema izquierda, en Cataluña, alentador de la ETA, defensor de los ocupas violentos, etc., le comenté que aunque esos atacaban a la Policía, si ellos mandaran aplicarían la justicia de la Checa y del Gulag. El muchacho, muy en serio, me respondió: Perdón ¿Qué es la Checa? ¿Qué es el Gulag? Se lo tuve que explicar, y, además, que cerca de su despacho todavía existía el edificio que albergó una Checa durante nuestra última Guerra Civil. La conclusión es que está muy bien recordar el horror de los campos de concentración nazis, pero también no estaría de más recordar la salvajada de las checas en España. Una fecha muy buena para ello sería, mañana, 26 de Enero, 76 aniversario de la liberación de Barcelona del Terror Rojo.

  9. lead dice:

    LeonAnto @13:07:

    En este 76 aniversario de la entrada de las tropas del bando nacional en Barcelona (mañana 26), nada como ver gráficamente detalles de esta entrada: 

    https://www.youtube.com/watch?v=0F2z3qOwK4w 

  10. lead dice:

    Más sobre la entrada de las tropas nacionales del soriano general Yagüe en Barcelona:

    https://www.youtube.com/watch?v=j6n2RvSOymI 

  11. lead dice:

    Las checas del Terror Rojo en Barcelona:

    https://www.youtube.com/watch?v=CdJ3aIzRaBU 

  12. lead dice:

    Desfile de la Victoria en Barcelona:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZtjZctN4M54 

  13. lead dice:

    Tres meses después es el turno de Madrid (mediando el golpe del coronel Casado):

    https://www.youtube.com/watch?v=ZtjZctN4M54 

  14. Anselmo dice:

    -
    Yo pensaba que eso de las checas era tópico en España. Vaya cosas.
    -
    Y lo del gulag. También pensaba que era tópico, y universal. Pero no. Me he dado cuenta de que saber de aquello suena incluso a friquería.
    -
    Eso mismo me obliga a pensar que todo está bien. Es decir, mientras que a mí nadie me quite lo mío que todos sigan como están, que se va notando que es justo que la situación general sea precisamente ésta.

  15. malpharus dice:

    Pues si el legado del franquismo fue tal, quizás debería don Pío replantearse su defensa de la democracia liberal, para defender otra democracia más comparable a la del anterior régimen, porque sino se hace difícil de entender, la verdad…
     

  16. malpharus dice:

    A mi me parece que la ideología del franquismo era, lo que se ha venido en llamar nacional-catolicismo por algunos. Y claro que no supo el régimen hacer que cuajara. También es verdad que el catolicismo traicionó al franquismo. Pero eso no quiere decir que no sea un sistema válido. A mi al menos me lo parece…
     

  17. malpharus dice:

    Si aquel régimen demostró ser eficaz para España, quizás deberíamos buscar la solución a nuestros problemas en el. Que es lo que realmente lo hizo tan positivo y como podríamos adaptarlo al presente, si ello fuera posible claro…
     
     

  18. malpharus dice:

    Por eso considero más honesto decir que la democracia liberal es algo inútil para nosotros, aunque no tenga una alternativa clara a día de hoy… Decir que este sistema es el menos malo me parece hasta inmoral…
     
     

  19. malpharus dice:

    Lo que quiero decir es que habría que buscar otra cosa en lugar de insistir en hacer que esto funcione porque yo no creo que lo llegue a hacer nunca…
     

  20. Catlo dice:

    Hay que responder a la estúpida pregunta: lo más seguro es que, si no hubiera gobernado el PP de Rajoy, ahora habría una derecha con capacidad para enderezar la deriva zapaterina. Sin embargo lo que tenemos es una profundización, via Podemos, en el delirio zapaterino.
     
    Rajoy, ante Aznar: “¿Qué hubiera pasado en España sin un Gobierno del PP?”
     
     

  21. Catlo dice:

    Lo que se llamaba tercer mundo se consolida al este del Mediterráneo. Y puede extender sus miserias.
     
    La izquierdista Syriza acaricia la mayoría absoluta en Grecia, según los primeros datos

  22. LeonAnto dice:

    lead 15.45: Muchas gracias por los enlaces.

  23. lead dice:

    [Occidente: Conservar la herencia cultural](II)

    Hablando de José Javier Esparza (ver hilo “En cada situación…”, de 22/12/14), Osvaldo me recomendó que leyese de él “Curso general de disidencia” para que me hiciera una idea más precisa de su pensamiento, a lo que le indiqué que, por el momento, comenzaría por su “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”. De su lectura reflejé un comentario en el hilo “La inflación..”:

    lead dice:
    18 enero, 2015 a las 18:05

    [Occidente: Conservar la herencia cultural]

    José Javier Esparza dice en su “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”:

    {Esta reverencia y respeto por la tradición, como señalaba Hayek [en "Camino de servidumbre"], permite al individuo beber la sabiduría destilada de millones de experimentos del pasado. Cosa que es perfectamente compatible con el individualismo de competencia [frente al otro individualismo que establece Esparza, el del deseo].

    (…)
    Lógicamente existe un buen número de magníficas excepciones –T.S. Eliot, Tolkien, Sigrid Unset, François Mauriac, Edward Hooper o Russell Kirk.}

    Acabada de leer esa “Guía incorrecta… tengo que manifestar mi acuerdo en términos generales con la misma, libro que en mucho pasajes coincide con reflexiones que yo he vertido en este blog a los largo de los pasados 9 años. Así, dice Esparza en el capítulo “Los frutos de Marx”,

    {…he aquí lo más políticamente incorrecto que puedo decir del siglo XX: La historia de los últimos cien o ciento cincuenta años es el triste relato del crecimiento del Estado, de los aduladores del Estado, de los medios de comunicación, de la forma de entretener y divertir a las masas, de la disolución de la comunidad y del individualismo del deseo, a costa del individualismo de la competencia}

    Ni un liberal como Hayek podría haberlo dicho mejor. 

    Más adelante, en la sección “El imperio contraataca”, añade Esparza:

    {Marginada la religión, el Estado puede reasumir su viejo papel de dios preferente, de opresor benevolente de la humanidad)

    una reflexión digna de cualquiera de los Padres Fundadores de la nación estadounidense, con ese papel de la religión en esa sociedad, como bien destacase Alexis de Tocqueville, al que Esparza cita en un pasaje junto con el mencionado Friedrich Hayek y con uno de los grandes del pensamiento conservador, Edmund Burke.

    Más adelante, en la misma sección, señala Esparza algo que destacó Ludwig von Mises (al que no cita) en “Gobierno omnipotente”:

    {En Alemania [de Hitler], como en la Unión Soviética, la economía, las escuelas y los gobiernos locales estaban totalmente controlados por el partido único, el nacionalsocialismo}

    Finalmente, en el apartado “Salud estatal, pobreza espiritual” del capítulo “La ignorancia tiene consecuencias” dice Esparza:

    {…todo desarrollo importante llevado a cabo en el transcurso del siglo XX, tanto en lo político como en lo social, ha servido para enriquecer y fortalecer al Estado a costa de la comunidad, y de aquella personas libres, competentes y responsables que constituyeron sus pilares [la sociedad civil, diría yo como expresión equivalente]}

    Lo dicho: estoy de acuerdo con todo esto que dice Esparza (y con muchas más cosas de su libro). Veré ahora esa “Guía general de la disidencia” 

  24. LeonAnto dice:

    Anselmo 16.46: El joven abogado fue a una Escuela pública y a una Universidad pública, en Cataluña. Nadie, en esos “templos del saber” le explicó nada, como a otros centenares de miles de jóvenes, acerca de la Historia de España y de la Historia Universal. Parafraseando, tal situación, más que un error, es un crimen.

  25. lead dice:

    Grecia: Al final, cada uno tiene lo que se merece; por falta de información y de situaciones análogas bien presentes y candentes, no habrá sido. De los originales PIGS, el de la G lo sigue siendo; veremos el de la S, nosotros, dentro de unos cuantos meses.

  26. lead dice:

    Porque en nuestro caso, eligiendo a Podemos no sólo se elegiría a unos bolcheviques resentidos, envidiosos, violentos, ilusos e incompetentes  –sobre todo, incompetentes– sino a unos demostrados corruptos ( y, encima, vendidos a dos potencias extranjeras: la Venezuela chavista y el Irán del terrorismo chií; con Podemos, Occidente tendría en España un caballo de Troya del tercermundismo militante: como para convencer a los EE.UU. a que nos ayude a recuperar Gibraltar).

  27. lead dice:

    La clave es Angela Merkel: si cede y admite la quita de deuda, la siguiente es España, y después…: el fin de la Unión Europea.

  28. Anselmo dice:

    -
    Bueno, LeonAnto, acá tampoco cantan mal las rancheras. En las clases de historia del derecho mexicano nos veíamos en la obligación de “estudiar” el sistema social azteca conforme a la supuesta razón de que el derecho mexicano actual también tiene antecedentes más que legítimos en aquella civilización de la que, según yo, sólo han quedado los genes*, y más que nada en la Ciudad de México, que en otros lados los ancestros indios de la gente no tiene nada que ver con los aztecas, lo cual se observa más que nada en cuestiones meramente lingüísticas (respecto a los dialectos que originalmente se hablaban).
    -
    Conforme avanzaba el curso la cosa se ponía más decente, pues los tipos, aunque no quisieran, tenían que reconocer la existencia de aquello del derecho indiano. Sin embargo, por una parte decoraban esto con historias del tipo “pero aquello no era más que letra muerta pues los indígenas soportaban condiciones inhumanas bajo el yugo español, especialmente en lo referente al sistema de castas”, y, por otra parte, no te decían nada, como quizás no se los dicen a ustedes, acerca de las enormes contribuciones de los pensadores españoles respecto a la conformación teórica de esa cosa que solemos denominar como derecho internacional.
    -
    Pero bueno, en el curso ese todos eran malos o hipócritas, menos los marxistas y los aztecas.
    -
    Por cierto, como ando en eso de querer titularme, he tenido que ir a la facultad y ya me voy encontrando con que sus progres han enseñado a los nuestros a denominar a España como “Estado español”. Y así, por ejemplo, en los próximos días se va a presentar una conferencia intitulada, más o menos, “La situación de los indígenas del noreste mexicano bajo el sistema colonial del Estado español en el siglo XVIII”. El conferencista me parece que es español, y pues creo que lo acaban de fichar en la licenciatura de historia. El odio antiespañol en México no sólo es propaganda priísta: muchos españoles lo alimentan cuando vienen a ocupar plazas universitarias, especialmente en el ramo de las humanidades y las ciencias sociales.
    -
    Y varios se creen el cuento de unas maneras más bien obscenas: hay uno muy influyente que dice que la guardia nacional o como le digan ustedes se convirtió en una institución tan bien vista por los españoles gracias a los políticos del período postfranquista, que porque antes, según, esta institución estaba compuesta prácticamente por puros matones que no eran otra cosa más que perros fieles del fascismo del más tosco y terrible. Esto, en la práctica, casi equivale a decir que Felipe González limpió la institución… Pero bueno, ¿quién ha creado, fomentado y patrocinado tales pensamientos pendejos? Españoles y nada más.
    -

  29. Anselmo dice:

    -Jefe, auménteme el sueldo que hay cuatro empresas detrás de mí.

    -¿Cuáles son?

    -El cable, el gas, la luz y el teléfono. 

  30. Osvaldo dice:

    Oye, Lead, cerdo lo será tu padre.

  31. 4c dice:

    Lo valioso es siempre un secreto, y precisa de un descubrimiento, incluso estando alrededor, especialmente estando alrededor. España se hace más valiosa, oculta en la selva entre todo tipo de yerbas y lianas invencibles,  escondida del tiempo.

  32. 4c dice:

    ¿Cómo es posible que siquiera exista o haya existido un país compuesto y llevado por inútiles fundamentalistas católicos, asesinos de niños desvalidos, personas más brutas de lo que se pueda imaginar, incapaces para cualquier cosa buena?
    Pues a través de él se vive una vida de las mejores, incluso a veces en él, y también hoy en día. El viaje a España, uno de los países más sorprendentes de la tierra, le invito, Anselmo, cuando pueda, a hacer ese viaje, si le ha quedado algo del mac ultradelgado. 

  33. 4c dice:

    Quiero decir, el viaje físico a este viejo rincón de Europa, el preferido por gran parte de los otros europeos.

  34. lead dice:

    Osvaldo:¿volvemos a las andadas?

    Respecto a los PIGS, es relativamente sencillo salir del grupo (aunque hasta el propio Reino Unido  –Gran Bretaña– estuvo a punto de que como otra G ingresase en el grupo): tener una Economía sana y equilibrada, donde ni el Estado ni lis particulares, sean empresas o familias, quieran vivir por encima de sus posibilidades, gasrando lo que no tienen a base de endeudarse…y, después, pretender no pagar las deudas. Cierto que la imagen de “pig” es contradictoria con la atribución, correcta, de gastadores manirrotos que se hace a los miembros del grupo pues el cerdito, el simpático y rosado gorrino (nada que ver con la apariencia de nuestro negro ibérico animal) es el símbolo del ahorro.

  35. lead dice:

    En cualquier caso, seguiré tu recomendación de ese otro libro de Esparza. Espero coincidir con muchas de sus ideas en el libro como he coincidido con las que expone, con brillantez y erudición, en la Guía suya que acabo de terminar de leer, la políticamente incorrecta de la civilización occidental (mal defendida –o no defendida en absoluto– por una considerable parte de sus élites y ciudadanos en estos tiempos que corren). Así la insistencia en querer más Estado frente a más sociedad, a más comunidad, como dice Esparza, tal como quiere toda la “izquierda”, incluído el infecto y corrupto engendro  de Podemos, y la “derecha” realmente existente del PP, es poco o nada coherente con nuestra civilización occidental para la cual el Estado es un mero garante de la libertad de los individuos para actuar dentro de la sociedad. Se avecinan malos tiempos para la libertad, con la pretensión manifestada de que el Estado controle la economía, la cultura y la información (que dejarían de ser tales).

  36. Arcángel dice:

    Buenos días.

    Para celebrar con buenos ánimos, el comienzo de una nueva y decisiva etapa en la batalla de las ideas:

    https://www.youtube.com/watch?v=6z_tZJ_xTYM&list=RD6z_tZJ_xTYM#t=0 

  37. Arcángel dice:

    Hoy,  la crisis económica y europeísta,  con repercusiones políticas y sociales muy amplias, ofrece acaso la oportunidad de cumplir de un modo u otro el programa superador deseado por aquel regimen.
     
    Esto es el ciertamente el mensaje y el desafío que debemos de recoger, Sr. Moa.
     
    Los ciudadanos que consideramos el periodo de la transición como un nefasto banco de pruebas, del que al elaborar los ajustes de nuestro sistema, deberemos extraer lo mejor y descartar lo peor- del mismo modo que aplicamos la aproximación al Franquismo práctico en su  época y contexto.
     
    Los que pensamos que esto puede hacerse en democracia, y aceptamos el debatir profundamente de que tipo plausible pueda ser esta democracia implementada y realista, para alcanzar su amplio cometido:
     
    Corregir ágil y eficientemente, las derivas de la crisis multidireccional que sufre el ciudadano medio español desde la Transición, a la vez que preservando las libertades ciudadanas y el sentido común.
     
    Aun estamos a tiempo, no perdamos ni un minuto más.
     

     
    malpharus,
     
    Si aquel régimen demostró ser eficaz para España, quizás deberíamos buscar la solución a nuestros problemas en el. Que es lo que realmente lo hizo tan positivo y como podríamos adaptarlo al presente, si ello fuera posible claro…
     
    Esto es si me permite la opinión, una propuesta práctica en la mejor dirección, y sin autodescartarse del debate, por imposiciones de opiniones  personales, por otro lado perfectamente respetables.
     
    Es ahora cuando necesitamos más que nunca las aportaciones de Manuelp, Doiraje, Hegemon, Arrecho, Ro y muchos otros patriotas más, en este sentido.
     

     
    Hegemon,
     
     
    Diríase que ande dedicado totalmente en el asunto de dar a Luz… -No cabe duda de que por aquí se le echa en falta- Si es así, mucha suerte con ello y los mejores deseos.

  38. Arcángel dice:

    Lead [En el hilo anterior],
     
     
    Una línea interesante (explorada intelectualmente por dos grandes pensadores liberales, nuestro Salvador de Madariaga y Friedrich Hayek) sería alguna forma de “democracia orgánica” sin Partidos algo que se ensayó en la España de Franco a partir de 1967 con la introducción del famoso “tercio de representación familiar”; en cualquier caso, orgánica o inorgánica de Partidos, tendría que incorporar el Estado de Derecho (poderes independientes y mutuamente controlados).
     
    Esto es una propuesta interesante y perfecta para arrancar un debate constructivo. Creo que Manuel mencionó también alguna alternativa similar.
     
    La propuesta pudiese estar en algo como no solo el jurar, sino el hacer cumplir la nueva y bien definida Constitución estrictamente por derecho y por hecho, a los partidos y sus representantes, a los que se acepte inscribir como tales, en primer lugar. Y corregir de forma automática y ejecutiva en caso de desvío.
     
    Veamos: Si aplicamos el mismo celo que los Generista-Eugenistas aplican a destruir el trabajo de profesionales de bien, no me cabe duda de que no se mueve ni uno de la foto.
     
    Por supuesto nada de subvenciones ni fondo alguno de las arcas del estado, más que los mínimos para garantizar a las agrupaciones e iniciativas ciudadanas como actores políticos- siempre cumpliendo la premisa del párrafo anterior.-
    Y evitar con ello que sean fagocitados por los medios y el sistema hiper partitocrático, antes de siquiera poder existir y como ocurre hoy.
     
     
    Dado que hemos presenciado y vivido como los partidos españoles han abusado de la obsoleta y difunta constitución del 78, tenemos pues una amplio listado de como no se hace y por consecuencia bien definido el por donde empezar en este sentido…

  39. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Menorqui, mi única queja de las mac es lo que ya le conté a Arcángel. Lo de cortar y pegar archivos. Todo lo demás me ha gustado tanto que, según yo, seré cliente de Apple hasta que de veras la caguen con sus productos. Dan caro, sí, pero Windows me da pereza, y, además, muy en el fondo, digamos que soy un gafapasta de clóset.
    -
    En estos días, dado que no ando bebiendo, voy recuperando el ánimo y ya ando metido en mis proyectillos. Noté que en la App Store no tienen un diccionario de rimas. Noté, además, que estrenaron hace unos meses Swift, un lenguaje de programación que, según entiendo, está enfocado a desarrollar aplicaciones para iOS. Pues bien, tengo la idea, y en eso ando, de sacar un diccionario de rimas para iOS. Ya encontré una persona que sabe programar en Python. Dice que irá aprendiendo Swift para ir haciendo la aplicación, y yo llevaré la ocupación de armar algo así como la base de datos que necesitaremos, es decir, todo el montón de palabras. Para esto, sin embargo, ocuparé repasar lo que llevaba en gramática. Opino que me llevará unos dos años tener una base de datos decente. Lo malo, como siempre, es que sólo soy capaz de hacer las cosas bien mientras no me agarren las tristezas y pase al Walmart por la típica, en mi caso, botella de Absolut. También ya tengo a la persona que se encargaría de diseñarnos un icono decente.
    -
    Estoy pensando en esto a modo de una primera etapa. Se me ocurre hacer un tipo de diccionario de relaciones que no sé si exista. Me explico: el nombre “perro” tiene adjetivos tales como “perruno” y “canino”. “Hombre” está relacionado con adjetivos tales como “humano” y “viril”. Lo que quiero es hacer un diccionario en donde pongas “Luna” y éste te indique palabras tales como “Lunar”. O que pongas “Agua” y salgan “Hídrico”, “Acuoso”, “Acuático”. Y así por el estilo. Esto ya sería una fricada porque sólo yo he tenido la necesidad de una herramienta semejante, pero me gustaría llevar esto adelante nomás porque sí.
    -
    Además, de ser posible, ando pensando en que el diccionario de rimas incluya la opción de que vayas armando un verso y que el software te vaya contando las sílabas. Ya vi eso por ahí, pero el programilla que vi lo hace mal. Y quisiera, además, que, por ejemplo, si haces un verso endecasílabo la aplicación te ilumine de rojo la sexta sílaba, de modo que sepas al instante si dicha sílaba resultó tónica. O bien, que incluso el programa te indique si tu verso endecasílabo ha resultado sáfico.
    -
    El programa que conozco, olvido el nombre, está programado en Java. Mi pretensión es completar un proyecto que sea funcional en iOS y en las macs.
    -
    Pero como digo, esto es cosa de años, por aquello de que debo ir recolectando toda clase de palabras y conjugaciones. Además de que debo registrar adecuadamente el software ante la ley y tal.
    -
    Lo que me preocupa es la bebida, que esa madre me arranca impulso y capacidad de hacer que otras personas me apoyen en mis ocurrencias.

  40. Arcángel dice:

    Anselmo,

    Lo que ha expuesto parece un proyecto serio e interesante. También plausible y realizable en pocos meses, pues afortunadamente hoy existen las herramientas tecnológicas necesarias.

    Por otro lado en dos años y al ritmo que van estos temas, la idea pueda estar casi seguro obsoleta u ocupada. 

    Le recomiendo que defina bien acerca de los recursos necesarios para llevar a cabo su idea. Es muy posible que hay vías para comenzar de menos a más. Y en eso se basa casi todo…

    Un saludo y mucha suerte. 

  41. Catlo dice:

    Estúpido titular de El Mundo. La austeridad empezará ahora y será feroz.
     
    Victoria de Syriza contra la austeridad

  42. Catlo dice:

     
    Esto del “Legado del franquismo” supongo que a don Pío le dará para un buen libro.
    Y antes de que los totalitarios se hagan fuertes convendría organizar un congreso internacional de historiadores, economistas, sociólogos, historiadotres del arte, etc.

  43. pico menor dice:

    Solo añadir el dato curioso de que en 1965 había en España 84.000 policías de todos los cuerpos (compárese con los de hoy) y que para controlar los famosos disturbios universitarios de ese año solo se disponían en Madrid dos batallones de la Pólicía Armada.

  44. malpharus dice:

    Pues yo recojo positivamente los comentarios de Arcángel. Y yo creo que ese es el camino. Yo no quisiera volver al nacional-catolicismo porque creo que deberíamos dejar la Iglesia al margen del Estado. Pero creo que debemos volver a 1969, y replantearnos el futuro de España de otra forma, porque el actual sistema nos ha llevado de vuelta a 1936…
     

  45. 4c dice:

    Buen dato, pico menor. Yo apuntaba hace poco que España era un país con poca policía, y ahora, uno de los países con más policía del mundo, y señalaba cómo la función principal de la policía, para el Estado, es intimidatoria, humilladora y un aviso constante de quién manda, tal y como yo lo veo, aunque les joda a ellos oírlo.

  46. 4c dice:

    Por supuesto no quiero decir con eso que la policía no tenga lados buenos y se jueguen la vida contra gente de la que yo me alejo. 

  47. 4c dice:

    Pero un Estado policial es un Estado de perros.

  48. malpharus dice:

    Aún a riesgo que puedan calificar lo que me animo a decir como una simple ocurrencia, creo que deberíamos revisar algo tan peregrino como la edad que tiene en realidad un recién nacido. Hoy que la tecnología nos permite llegar lo suficientemente lejos como para calcular con una exactitud casi prodigiosa deberíamos empezar a contar la edad de una persona desde el momento de su concepción. Por lo que al nacer ya tendríamos aproximadamente nueve meses, como así es en realidad…
     

  49. malpharus dice:

    Yo creo que el esfuerzo valdría la pena para despejar definitivamente las dudas de que un recién concebido es una persona más que solo espera tener la madurez suficiente para separarse físicamente de su madre. De esta forma podríamos ser registrados como una persona más desde el momento de la concepción. Cosa que podría producirse con el pertinente certificado médico…
     

  50. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo