El hombre como animal religioso

Blog I: Gibraltar como cuestión de fuerza:http://www.gaceta.es/pio-moa/gibrltar-cuestion-fuerza-24022015-0941

**”Cita con la Historia” es un programa de alta divulgación histórica, primera iniciativa de un taller de ideas que aspira a plantear o replantear cuestiones que afectan a la sociedad actual, tanto políticas como ideológicas. Se trata de una iniciativa sin subvenciones ni respaldo económico, excepto el que sus oyentes  le aporten. Desde diciembre venimos recibiendo esas generosas aportaciones, que permiten mantener el programa, pero es obvio que las necesidades para el año distan aún de estar cubiertas. Nuevamente exponemos la cuenta del BBVA a la que pueden hacer ingresos: ES09 0182 1364 33 0201543346.

   No menos importante es que los oyentes del programa producren difundirlo y comentarlo en las redes sociales, a fin de darle la máxima difusión frente a la trivialización o falsificación de la historia hoy imperantes. 

**************************

Propongo que la raíz de la religión o, mejor, de las religiones, está en un sentimiento profundo de que por encima de las muchas, contradictorias y cambiantes voluntades que percibimos en nosotros y en el mundo, deben existir algunas voluntades, y finalmente una,  infinitamente más poderosa y estable, que da fundamento, sentido y orden a la vida y al mundo: es decir, la divinidad. Aunque podemos exponerlo de forma conceptual, se trata de un sentimiento solo posterior y secundariamente elaborado como idea. Y ese sentimiento origina de modo espontáneo en la psique humana relatos o mitos, explicativos  –en un plano imaginario, no lógico– del fundamento del mundo en esa voluntad superior. Tal como la psique humana produce espontáneamente dibujos o pinturas, cantos  y otras muchas manifestaciones típicas, solo que el sentimiento religioso parte de un nivel más profundo.

   Como pasa con todos los sentimientos, su intensidad varía mucho de unas personas a otras (en algunas culturas su intensidad se refuerza con drogas). Algunas  personas elaboran  relatos míticos que impresionan especialmente a los demás y son aceptados por la comunidad, convirtiéndose en una seña de identidad y de unión de la misma. Supongo también que en todos los tiempos ha habido individuos cuya capacidad de imaginación y de impresionarse por el mundo y la vida humana apenas superan los intereses y esfuerzos cotidianos más estrictos, prescindiendo casi por completo de una visión más amplia. Siempre ha habido ateos, aunque en la edad moderna el ateísmo  haya tenido un desarrollo intelectual más elaborado. Me parece significativo el auge enorme tomado por la industria de la diversión o entretenimiento en nuestros días: parece aspirar a llenar  toda la vida de millones de personas, sin dejar espacio para preocupaciones más amplias o profundas.

   Un efecto de ese sentimiento ante una imaginaria voluntad fundadora del mundo es la abrumadora impresión de impotencia ante ella, y no solo ante su poder en cierto modo terrorífico, sino ante la imposibilidad de discernirla con claridad., de conocer bien cuáles son sus designios. Esa sensación de impotencia genera a su vez ritos para congraciarse con la voluntad divina, para hacerla propicia. Ritos que llegan a ser igualmente terroríficos,  baste pensar en la cremación de recién nacidos en culturas semíticas o en los sacrificios humanos de los aztecas. Sin llegar tan lejos, se  han impuesto a menudo normas de conducta realmente obsesivas a fin de poder disfrutar del favor de la divinidad.

   Todas estas cuestiones tienen gran interés, pero lo que quiero señalar aquí es   la naturaleza religiosa del ser humano enraizada en la necesidad de encontrar una explicación a la estabilidad y orden del mundo dentro de los mil fenómenos de desorden, sufrimiento, cambios y muerte.  Es una necesidad esencial que la ciencia no puede ya colmar, sino ni siquiera plantearse.  Negar que la vida, personal y humana en general, carezca de sentido en un mundo a su vez sin sentido, resulta inasumible –excepto como frivolidad– para la psique, que de ese modo tendería al suicidio.  Hoy, se dice, la sociedad se está volviendo indiferente hacia la religión. Ello me parece, en rigor, imposible, y lo que ocurre es más bien una confusión en la que unas divinidades están siendo sustituidas por otras. Aunque eso habría que examinarlo más a fondo

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

191 Respuestas a El hombre como animal religioso

  1. manuelp dice:

    El problema de la explicación sobre el sentimiento religioso que da usted, don Pío, es que no dice por qué se origina de modo espontáneo en la psique humana. A los leones no se les ocurre ponerse a adorar a ningún león superior ni a los demás animales. Por tanto el sentimiento religioso es privativo de los humanos.
    Solo caben dos alternativas, o ese sentimiento es producto de la evolución superior de la materia “per se” o bien es algo que los hombres poseemos de forma innata, aunque de forma diferente a través de la historia. En “La ciudad antigua” de Fustel de Coulanges” se ve como los antiguos griegos y romanos tenían una concepción diferente de la religión que la actual.
     
    El problema de la explicación sobre el sentimiento religioso que da usted, don Pío, es que no dice por qué se origina de modo espontáneo en la psique humana. A los leones no se les ocurre ponerse a adorar a ningún león superior ni a los demás animales. Por tanto el sentimiento religioso es privativo de los humanos.
     
    Solo caben dos alternativas, o ese sentimiento es producto de la evolución superior de la materia “per se” o bien es algo que los hombres poseemos de forma innata, aunque de forma diferente a través de la historia. En “La ciudad antigua” de Fustel de Coulanges” se ve como los antiguos griegos y romanos tenían una concepción diferente de la religión que la actual.
     
    Hasta los últimos tiempos de la historia de Grecia y de Roma se vio persistir entre el vulgo un conjunto de pensamientos y usos, que, indudablemente, procedían de una época remotísima. De ellos podemos inferir las opiniones que el hombre se formó al principio sobre su propia naturaleza, sobre su alma y sobre el misterio de la muerte.
     
    Por mucho que nos remontemos en la historia de la raza indoeuropea, de la que son ramas las poblaciones griegas e italianas, no se advierte que esa raza haya creído jamás que tras esta corta vida todo hubiese concluido para el hombre. Las generaciones más antiguas, mucho antes de que hubiera filósofos, creyeron en una segunda existencia después de la actual. Consideraron la muerte, no como una disolución del ser, sino como un mero cambio de vida.
     
    Pero, ¿en qué lugar y de qué manera pasaba esta segunda existencia? ¿Se creía que el espíritu inmortal, después de escaparse de un cuerpo, iba a animar a otro? No; la creencia en la metempsicosis nunca pudo arraigar en el espíritu de los pueblos greco-italianos; tampoco es tal la opinión más antigua de los arios de Oriente, pues los himnos de los Vedas están en oposición con ella. ¿Se creía que el espíritu ascendía al cielo, a la región de la luz? Tampoco; la creencia de que las almas entraban en una mansión celestial pertenece en Occidente a una época relativamente próxima; la celeste morada sólo se consideraba como la recompensa de algunos grandes hombres y de los bienhechores de la humanidad. Según las más antiguas creencias de los italianos y de los griegos, no era en un mundo extraño al presente donde el alma iba a pasar su segunda existencia: permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo bajo la tierra.1
     
    1Sub térra censebant reliquam vitam agí mortuorum.Cicerón.Tusc.,I, 16. Era tan fuerte esta creencia, añade Cicerón, que, aun cuando se estableció el uso de quemar los cuerpos, se continuaba creyendo que los muertos vivían bajo la tierra- V. Eurípides, Alcestes 163, Hécuba, passim.
     

  2. malpharus dice:

    Buena exposición de don Pío. Yo creo que en lugar de ateos, lo que hay es gente enfadada con alguien: bien sea con la Iglesia, con el propio Dios, o incluso consigo mismo. En mi opinión deberíamos llamar a Dios, el Creador, y así no habría confusiones, porque eso de que el dios de unos es diferente al de otros, es una estupidez. Si atendiéramos al nombre con quien Él mismo pretendía que Moisés lo presentara a los egipcios, «Yo Soy, el que Soy», deberíamos llamarlo, la «Seidad». Pero con Creador, sería suficiente…

  3. malpharus dice:

    A mi sólo se me ocurre una solución, a lo que Manuel exponeSi tenemos esa tendencia a la religiosidad, es precisamente porque estamos hechos a imagen y semejanza del Creador. O sea: compartimos parte de su esencia

  4. Hegemon dice:

    Interesante el evento al que acabo de asistir organizado por UGT y CCOO sobre la industria de defensa y seguridad en España. Además de los representantes sindicales han asistido empresarios de las más destacadas empresas de defensa españolas, militares del ejército español y gente relacionada con la industria de defensa. La verdad es que sube el ánimo descubrir ciertas cosas que la gente desconoce. En primer lugar, como han destacado tanto sindicalistas como empresarios, en España es mayoría la gente que apuesta por una industria nacional militar. Se vende que da mala imagen pero sólo en algunos grupos politizados. También se ha destacado el alto nivel tecnológico de la industria militar española, la cual, según varios empresarios, no debe competir contra Corea o China sino contra Alemania, Francia o Reino Unido. ¿Por qué? Porque no se debe competir en cantidad sino en calidad. España tiene calidad para competir y eso nos debe diferenciar de los bajos costes de los chinos o coreanos. Somos creadores, “inventores”, innovadores en el sector militar. Nuestras empresas, como Navantia, construyen barcos con unas capacidades que no tienen otros países. Lo mismo que en radares o en otros equipos.

    Se ha destacado también nuestra alta formación. Alguno se extrañará pero tanto militares, como empresarios, industriales y sindicalistas han dicho, literalmente, que los ingenieros españoles son fantásticos, de lo mejor que se puede encontrar. Se critica a nuestras universidades pero no deben ser tan malas cuando salen los mejores profesionales. Nos alegramos de que Merkel (sic) quiera ingenieros españoles porque son los mejores pero es que nuestros ingenieros se marchen fuera es un fracaso que hay que redimir volviéndolos a traer. Palabras de un Director de una empresa española líder en el sector de la defensa. Lo repitió un militar y otro empresario con la aprobación general de todos los asistentes. Sin alta formación no seríamos nada, se dijo varias veces. Pero es que no sólo se destacó el nivel de nuestros ingenieros sino de otras licenciaturas y carreras universitarias que, según la gente del evento, es de muy alta preparación la cual hay que aprovechar. Además de los universitarios se destacó la formación de los técnicos y especialistas. Hay que desarrollar un método de formación para mejorar la senda marcada porque en muchos sectores “somos más listos ” que otros países.

    Una cosa que me llamó la atención es que los empresarios se quejaban (era una mesa redonda de debate) que la industria de defensa española exporta un 30% o 50% de su producción algo que, en vez de alegrar, no gustaba mucho porque se prefiere que la producción de nuestras empresas sea para consumo interno. Pusieron el ejemplo de las industrias americanas que sólo exportan un 17% de su producción. El resto es para la propia USA. Debemos, según se dijo, producir más para nuestro ejercito, con más rapidez y para cubrir las necesidades inmediatas de la nación.

    Se dijeron muchas cosas más, como por ejemplo, mejorar las perspectivas, llegar a un objetivo claro y que la Administarción sea “mejor cliente” lo que significa que defina bien sus necesidades, exija cumplimiento de plazos, de calidad, y que exponga bien lo que quiere para crearlo y producirlo. En España, unas 800 empresas dependen, directa o indirectamente, de la industria de defensa. La mayoría son de alta tecnología siendo punteras en el sector exterior.

    Este evento se ha realizado a raíz de un informe redactado por UGT y CCOO sobre esta industria de defensa y que hicieron llegar a diferentes personas. Todos han coincidido en que comparten lo que se dice en ese informe. Así, si, deben funcionar los sindicatos los cuales, por lo menos esta gente de hoy, han hecho autocrítica.

    Es esperanzador lo que se ha dicho. Espero que se logre lo que se pretende y se quiere. Por el bien de España, de su industria, de su tecnología y de sus trabajadores.  

  5. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Efectivamente, eso es lo que hace falta en España, una idea regeneradora y unos lideres a la altura, con ellos podemos llegar a cualquier lado. Pero los 500 años que llevamos de odiosas dinastías extranjeras de reyes idiotas y/o felones nos mantiene hundidos. A pesar de mi admiración a Franco, con la distancia del tiempo, creo que se equivocó gravemente, reinstaurando la monarquía, tenia que haber sido una Regencia con todos los poderes que tenía él, que era la alternativa que propugnaba la Falange.
    Mientras que estemos sometidos a los liberal-capitalistas extranjeros no levantaremos cabeza. Materia prima tenemos de sobra- si Zumalacárregui hubiese sido francés o inglés, se le tendría por un genio militar a la altura de Napoleón-, pero nos hace falta ponerla en valor.

  6. Hegemon dice:

    Bueno, Manuelp, creo que uno de los males de España ha sido cuestionarse todo lo suyo y no cuestionar nada de lo que venía de fuera dándolo por bueno o mejor, por malo y equivocado que fuera. La diferenciación de España nada tiene de malo, más bien al contrario puesto que esa diferenciación de España, esa singularidad que dijo Marías, ha creado Europa, o lo que era Europa. De nuestras universidades dirán que son malas, pero parece ser que en otros baremos y escalas de evaluación más equilibrados (el propio mercado que tanto gusta a los liberales), estamos siempre entre las 10 mejores del mundo. Nuestras Licenciaturas, por muy públicas, insostenibles y gratuitas que sean, como dijo ayer una “uropeista” del PP, eran excepciones superiores y para mejor en Europa, que nos hace liderar proyectos y ser reconocidos. Ahora, con Bolonia, la mal llamada convergencia con Uropa, todo eso cambia a pesar de las advertencias de los Colegios de Ingenieros, de economistas de múltiples titulaciones; lo advierten profesores universitarios e industriales que mantener nuestra forma autóctona y diferenciadora de Europa nos hace ser más competitivos. Esas formas son heredadas del franquismo precisamente. Con los cambios que haya que hacer, pero nuestra y diferenciadora para mejor del resto. Si renunciamos a lo nuestro, lo menospreciamos para importar ideas foráneas y rendirnos a los poderes financieros-capitalistas del resto, que no nos dan nada a cambio sino al contrario, pues mal vamos. Esa es la idea general de nuestros políticos desde hace tiempo. Sin embargo, nada tiene de malo el tradicionalismo si busca preservar lo mejor de lo nuestro para seguir adelante, en la primera fila. Creo que el carlismo ha sido uno de los grandes perjudicados de esa idea suicida de volver a Europa a un precio que raya la traición, cuando hemos estado siempre en Europa pero aportando y no de mera comparsa. De verdad que, como dijo Carrero Blanco, España necesita algo autóctono, propio para ser ella misma. Con nuestras industrias y universitarios, con lo que haya que cambiar, se tenía. Ahora nuestra industria, a pesar de ser más “ricos” es el 12% del PIB cuando siendo más “pobres” era del 30%. Centeno lo advierte muchas veces. Así no puede ser.  

    Puedo decir que en este evento de empresarios, sindicalistas, militares, etc…. había mucho más de lo propio, de esa diferenciación española que la convergencia con Europa. Desde luego no se pidió ceder “toneladas de soberanía”..¡¡al contrario!! se habló de recuperar soberanía. Se dijo literalmente. Lo dijo un empresario vasco, además ¿Y se puede decir que se pretendía alejarnos de Europa? ¡¡No!!…se busca ser líderes y no simples imitadores o comparsas a merced de poderes foráneos. 

  7. Catlo dice:

    Sí Hegemon, algunos estudios universitarios españoles son excelentes y permitirían una competitividad muy elevada en el plano internacional.
    Lo que llama la atención es la insistencia esa de que en ciertos medidores internacionales no aparecen las universidades españolas. El otro día, Mikel Buesa señalaba que habría

  8. Catlo dice:

    Sí Hegemon, algunos estudios universitarios españoles son excelentes y permitirían una competitividad muy elevada en el plano internacional.
    Lo que llama la atención es la insistencia esa de que en ciertos medidores internacionales no aparecen las universidades españolas. El otro día, Mikel Buesa señalaba que habría que ver qué informaciones evalúan esos medidores. Da la sensación de que el gobierno está utilizando esos medidores para emprender una bajada deliberada de la calidad para adptarnos al tratado de USA con la UE y tener una población que parlotee inglés al servicio de los demás.
    He encontrado este enlace explicando cuáles son esos datos a evaluar y, en efecto, una universidad que produzca exelentes ingenieros que resulevan problemas en todo el mundo podría estar en la zona baja de los medidores
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades

  9. doiraje dice:

    # Anselmo [del hilo anterior]:
     
    # Anselmo:
     
    Ante todo, celebro que no bebas. Ojalá que llegues por lo menos a la Navidad sin hacerlo. Espero que porque me alegro de ello no te pongas a beber como una esponja.
     
    Como sabes, la correlación tiene una capacidad explicativa limitadísima. Simplemente constata cierta concomitancia entre dos variables. Sólo cierta, es decir, que posee una significación estadística o que no se debe al azar tal coincidencia. Hay una alta correlación en defender que donde hay zapatos existe mucha probabilidad de que haya pies. La concomitancia está muy lejos de la relación de causalidad. Lo malo de la estadística cuando ignoramos las causas de los fenómenos es que lo soporta casi todo. Dar significado a la significación estadística tiene mucho de especulación.
     
    Y también sabrás que aquí he denunciado el psicologismo como una forma más de reduccionismo. Somos cuerpo y alma, o psique (o mente) si prefieres. Las variables biológicas tienen su importancia, como las psíquicas; pero no más. Pensar que somos cerebros que se desplazan por medio de músculos es una sandez, como lo contrario, defender que somos seres puramente espirituales. El catolicismo y la escolástica nos libra de semejantes errores. De ambos.

  10. Hegemon dice:

    Catlo:

    Hace unos días publiqué en un comentario un artículo sobre el ranking de las universidades según otra clase de evaluadores similares al famoso de Singapur. Como indica el enlace que pone, los baremos se basan en según qué cosas, lo que generalmente se acerca a lo que exigen en el mundo ultracompetitivo anglosajón. Se buscan resultados inmediatos y según que, los beneficios. No tiene por que ser malo. El caso es que son muy buenas universidades, pero no significa que las demás sean malas. Siento mencionar lo de anglosajón porque seguro que alguno ya vendrá predicando lo que no es y diciendo pendejadas. El caso es que muchos profesores critican esa clase de evaluación y ranking porque se dejan muchos otros méritos sin cuantificar. Uno de ellos es el que aparece en el enlace que pone. Las Universidades españolas, según otros baremos de calificación, destacarían por el número de artículos especializados, aportaciones de estudios o salida laboral, grupos de debates, en las redes sociales, publicaciones en la red, etc. Bueno, pues según el artículo que menciono más arriba, y que debe estar unos hilos más atrás, España tendría una posición entre las 10 mejores del mundo con lo que obtener un título en Espñaa se tomaría, en muchas partes, como así es, como un gran logro y reconocimiento. Si busca por ahí, verá a la Esperanza Aguirre, que desde hace unos años desvaría bastante y da la nota de lo lindo, berrear que: “no tenemos ninguna Universidad entre las 200 mejores, que vergüenza” fijándose en la lista que tanto se publicita como es la de Singapur. Esa lista no refleja, repito, muchos otros logros de nuestra universidad como la enorme cantidad de libros publicados por nuestros catedráticos en varios temas. No me refiero a Monedero, sino a otros muchos de prestigio. Además, es difícil que a un hispano le den el Nobel en ciertas materias aunque lo merezcamos. Ya he mencionado a varios doctores que han innovado en medicina, o científicos que han desarrollado nuevos materiales, nuevos inventos, descubrimientos, etc…Es más, casi nadie sabe que un doctor uruguayo, inventó la monitorización del feto lo que ha salvado la vida a muchos bebés en el parto. Por ello se merecía el Nobel pero al ser uruguayo, olvídese.  Son más valiosas las neveras y el interné. El número de Nobel también puntúa en la lista esa de Singapur. 

    La lista de Singapur me choca mucho porque hasta ver a las universidades alemanas hay que bajar hasta el puesto…….¡¡¡50 o más!!!. Es muy raro que con el nivel de las ingenierías alemanas sólo estén entre las 10 mejores las anglosajonas, alguna japonesa y para de contar. Pero bueno, aquí lo dejo porque vendrá alguno criticando que soy un talibán y un casposo cura catoliquillo loco por lo hispano, y no es así. 

  11. doiraje dice:

    Es digno de valorar, D. Pío, las afirmaciones que vierte en este hilo sobre la dimensión religiosa del hombre. Sólo decir que, aunque la religiosidad humana es un sentimiento, no sólo es un sentimiento. Es más, ni siquiera es ésta la dimensión más importante. Es indudable que la fe religiosa obedece a una necesidad de sentido de la vida, pero la respuesta que se alcanza no puede ser ni un mero sentimentalismo ni tampoco una construcción subjetiva del hombre. Si hay necesidad, si hay una búsqueda de sentido, es porque el sentido existe, porque existe la satisfacción a esa necesidad.
     
    El hecho de que lo religioso sólo lo podamos aprehender, por así decir, desde la fe y no desde el conocimiento probatorio por medio de evidencias o demostraciones, hace que el hombre construya relatos sobre aquello a lo que apunta su naturaleza. Por eso es cierto que en todo pensamiento religioso hay siempre puntos comunes de verdad en todas las religiones, pues como bien sabemos desde los griegos, los efectos participan de la naturaleza de sus causas: lo que nos llama o reclama desde dentro señala el camino de su hallazgo a través de nuestro ser, de cómo sentimos esa llamada, esa necesidad de plenitud. Así, todo lo religioso está relacionado con lo sagrado, con un poder que nos sobrepasa, que exige nuestra humildad y asentimiento, etc.
     
    Aunque sé que usted no puede asumirlo (o no todavía, esa es mi esperanza), hay una religión verdadera, pues no sólo posee una parte de verdad como las demás, sino que es la Verdad misma, aquello que tanto anhelamos y buscamos. Y como todo conocimiento trascendente de realidades que no podemos asumir por medio de nuestra inteligencia, esa verdad nos ha sido dada.
     
    Lo dejo ahí.

  12. Hegemon dice:

    Aquí está el comentario al que hago referencia:

    Hegemon dice:
    9 febrero, 2015 a las 12:17 

    https://www.piomoa.es/?p=2954

    Así, el más citado de todos esos rankings es el de Shangai. Éste ha conseguido cierta difusión mediática, aún cuando en el mundo científico y académico está bastante desacreditado.

    (…)En referencia al ranking de Shangai, es frecuente leer que no hay ninguna universidad española entre las primeras 200. Es cierto, pero casualmente la universidad 201 sí es española, y entre las siguientes tenemos más. En ese rankingde Shangai España ocupa el puesto 11 por número de universidades entre las Top 500 (ámbito mundial).
    El ranking conocido como THE ( Times Higher Education) valora bastantes más aspectos, y tiene el importante apoyo de Thomson Reuters, de manera que, para puntuar la investigación científica utiliza los datos de citas e impacto de las aproximadamente 12.000 revistas científicas de todos los campos indizadas por elThomson Reuters’ Web of Science. En este ranking España empata con Taiwan en el puesto 13 entre las Top 400 de todo el mundo.  

    (…)La idea es discutible, pero a estas alturas del verano, con veintitantos años de web a las espaldas, probablemente no andan tan descaminados.Sea como fuere, España ocupa el lugar 7 entre las primeras 500 de todo el mundo. 

    (…)El Centro de Estudios en Ciencias y Tecnología de la Universidad de Leiden elabora también un prestigioso ranking, que intenta evaluar la productividad científica de las universidades a partir de estudios bibliométricos, es decir, analizando la producción de artículos, ponencias y comunicaciones en congresos, etc. a partir de las bases de datos del Thomson Reuter’s Web of Science sobre Ciencia y Ciencias Sociales. Humanidades y Artes no son valoradas en este ranking, al considerar que la información bibliométrica disponible en estas ramas del conocimiento es poco precisa. En este ranking España ocupa la posición 10 entre las 500 primeras del mundo.  

    Menos conocido por el público en general pero de gran prestigio en el mundo académico está el ranking elaborado por SciMago. Éste es un ranking exclusivamente centrado en la investigación. (…) Según SciMago, en el campo de la investigación España ocupa el puesto 7 a nivel mundial.

    Como vemos, el sistema universitario español ocupa puestos que oscilan entre el 7 y el 13, según  rankings, metodologías y aspectos a valorar. A lo mejor no es para tirar cohetes, pero tampoco parecen tan malos resultados. Ciertamente el sistema universitario español es mejorable y tiene desequilibrios importantes y disfunciones que deben corregirse; pero no es el desastre que algunos quieren hacer ver. Lejos de descalificaciones globales, probablemente es necesario un análisis más fino, con más detalle y rigor, que no olvide ese carácter multidimensional que tienen las universidades y que permita mejorar y corregir el sistema. 

    http://www.eldiario.es/meseta/universidades-espanolas-internacionales-flagelacion-infundada_6_124647546.html 

  13. Hegemon dice:

    Aquí está el comentario al que hago referencia:
    Hegemon dice:
    9 febrero, 2015 a las 12:17
    https://www.piomoa.es/?p=2954
    Así, el más citado de todos esos rankings es el de Shangai. Éste ha conseguido cierta difusión mediática, aún cuando en el mundo científico y académico está bastante desacreditado.

    (…)En referencia al ranking de Shangai, es frecuente leer que no hay ninguna universidad española entre las primeras 200. Es cierto, pero casualmente la universidad 201 sí es española, y entre las siguientes tenemos más. En ese rankingde Shangai España ocupa el puesto 11 por número de universidades entre las Top 500 (ámbito mundial).
    El ranking conocido como THE  (Times Higher Education) valora bastantes más aspectos, y tiene el importante apoyo de Thomson Reuters, de manera que, para puntuar la investigación científica utiliza los datos de citas e impacto de las aproximadamente 12.000 revistas científicas de todos los campos indizadas por elThomson Reuters’ Web of Science. En este ranking España empata con Taiwan en el puesto 13 entre las Top 400 de todo el mundo.  
    (…)La idea es discutible, pero a estas alturas del verano, con veintitantos años de web a las espaldas, probablemente no andan tan descaminados.Sea como fuere, España ocupa el lugar 7 entre las primeras 500 de todo el mundo. 
    (…)El Centro de Estudios en Ciencias y Tecnología de la Universidad de Leiden elabora también un prestigioso ranking, que intenta evaluar la productividad científica de las universidades a partir de estudios bibliométricos, es decir, analizando la producción de artículos, ponencias y comunicaciones en congresos, etc. a partir de las bases de datos del Thomson Reuter’s Web of Science sobre Ciencia y Ciencias Sociales. Humanidades y Artes no son valoradas en este ranking, al considerar que la información bibliométrica disponible en estas ramas del conocimiento es poco precisa. En este ranking España ocupa la posición 10 entre las 500 primeras del mundo.  
    Menos conocido por el público en general pero de gran prestigio en el mundo académico está el ranking elaborado por SciMago. Éste es un ranking exclusivamente centrado en la investigación. (…) Según SciMago, en el campo de la investigación España ocupa el puesto 7 a nivel mundial.

    Como vemos, el sistema universitario español ocupa puestos que oscilan entre el 7 y el 13, según  rankings, metodologías y aspectos a valorar. A lo mejor no es para tirar cohetes, pero tampoco parecen tan malos resultados. Ciertamente el sistema universitario español es mejorable y tiene desequilibrios importantes y disfunciones que deben corregirse; pero no es el desastre que algunos quieren hacer ver. Lejos de descalificaciones globales, probablemente es necesario un análisis más fino, con más detalle y rigor, que no olvide ese carácter multidimensional que tienen las universidades y que permita mejorar y corregir el sistema. 

    http://www.eldiario.es/meseta/universidades-espanolas-internacionales-flagelacion-infundada_6_124647546.html 
     

  14. Hegemon dice:

    Nos queda el consuelo de que no sólo pasa en España:

    Un balance de la aplicación del Plan Bolonia en Alemania
    Bolonia fracasa en Europa
     

    Cuando se le pregunta a Ivanova qué va mal en sus estudios de Grado [Bachelorstudium], abre su mano izquierda y enumera los problemas con los dedos. El índice: estos son los los créditos que los estudiantes acumulan como los clientes de supermercado sus cupones de oferta. Si Ivanova quiere sumar créditos mediante un seminario determinado, primero tiene que mirar en el plan de estudios si puede hacerlo, ya que no le está permitido decidirlo a ella misma. Su dedo corazón: la presión de las notas – cada nota cuenta para la nota final, quien se quede descolgado en el primer semestre, seis meses más tarde ya no tendrá plaza para cursar los estudios de Master. Su dedo anular: la superficialidad del módulo, que causa una anorexia intelectual – “Aprendizaje-Bulimia” lo llama Ivanova, cuando ha memorizado cientos de hojas de apuntes para los exámenes y tan solo una semana más tarde los ha vuelto a olvidar. De este modo sigue hablando, dedo a dedo, a lo largo de una hora entera. 

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84504

    En España, cualquier tiempo pasado fue mejor:

    “Bolonia ha sido un dislate, un modelo de Universidad no se improvisa”, aseguró tajante el primer rector que tuvo el campus de Alicante, Antonio Gil Olcina, quien puso un ejemplo: El plan de estudios de Derecho de 1953 proporcionaba una formación muy superior a cualquier grado o máster actual. Gil Olcina, junto con otros cuatro rectores participó el miércoles por la noche en la primera sesión de este curso de Seu Oberta, el ciclo de debates que organiza la Sede de la Universidad de Alicante y el diario EL PAÍS. 

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/03/valencia/1380790825_896685.html 

  15. malpharus dice:

    Keiser Report en español: La burocratización del capitalismo (E723)
    Max y Stacy hablan de la burocracia kafkiana de los sistemas financieros actuales que se guían por el lema “acabe con los documentos y acabará con el hombre”. En la segunda parte Max entrevista a David Graebe sobre la ´sovietización´ del capitalismo, donde cada vez hay más y más papeleo innecesario para realizar simples intercambios financieros, y sobre un nuevo concepto al que Max llama ‘comisionismo’.
    https://www.youtube.com/watch?v=n2RzV14TmTM

  16. Hegemon dice:

    Patético el debate del desestado de la ex-nación. Estos dos, Rajoy y Sánchez, PPOE, serán ex muy pronto para alivio de la nación. No se puede ser más embustero en menos tiempo. Los dos. Y pensar que uno es Registrador de la Propiedad….en fín. 

  17. pico menor dice:

    Los secretos de la naturaleza parecen tan inabarcables que quizás tenga razón aquel que dijo “Un poco de ciencia te aleja de Dios pero mucha ciencia te acerca” Sin connotaciones religiosas lo digo yo en esta ocasión

  18. Anselmo dice:

    Dos dificultades metodológicas para realizar un ránking de universidades:
    -
    1. Una misma universidad no mantiene una calidad homogénea en todas sus facultades. La facultad de enfermería puede ser una basura y, sin embargo, es posible que en esa misma universidad haya un buen nivel en las ingenierías relacionadas con las TICs.
    -
    2. ¿A qué le debemos dar más peso? ¿A la investigación o a la formación? Hay que recordar que hay universidades que no pueden destacar en investigación porque fueron creadas con la intención exclusiva de enseñar una profesión para ganarse la vida. En el caso de estas escuelas hemos de hallar medios para ponderar su éxito o su fracaso a la hora de conseguir que el sector productivo considere valiosas las habilidades de los recién egresados. En estas escuelas realizar investigación resulta intrascendente pues más que ser nichos de sabios deben ser algo así como escuelas de artes y oficios que permitan la incorporación de los jóvenes de familias de bajos ingresos a un mercado laboral que les permita consolidarse como miembros de la clase media, cuando menos.
    -
    3. ¿Qué clase de investigaciones hemos de considerar como relevantes en nuestros tanteos y cómo hemos de valorar los premios importantes que haya obtenido un personaje o un grupo de investigación que haya desarrollado sus actividades en cierta universidad? Para más fácil: si unos tipos de la Universidad de Stanford ganan el nobel de fisiología en 2023 podemos darle puntos a esta institución haciendo de cuenta que va a la vanguardia en los temas que serán vanguardia en 2023. Por el contrario, sería insensato darle puntos a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en consideración de que sacaron un premio nobel de fisiología en 1947 y otro de química en 1970. Podemos decir, apenas, que la UBA tuvo un buen nivel en ciencias entre 1945 y 1975 o algo así, pero sería irresponsable decir que hasta la fecha, el imaginado 2023, la UBA va a la vanguardia y que hemos de darle tantos puntos y una estrella.
    -
    Es muy difícil comparar universidades pero esto tampoco es un empeño estéril. No hay que ser dioses ni haber viajado mucho para tantear que la Universidad de Tokio está mucho muy por encima de la UNAM. Y tampoco hay que ser muy listos para tantear que instituciones como el MIT son líderes mundiales en muchos campos del conocimiento. Los ránkings sirven para objetivar en la medida de lo posible lo que muchos intuimos acerca de la calidad de las universidades en el contexto internacional. Si uno realmente es un don Nadie tales estudios pertenecen en realidad al mundillo de las discusiones bizantinas, cuando, a sabiendas de que no se tiene la polla más grande y que todos lo saben, se pone algún necio a defender que si bien no la tiene más grande que el vecino al menos se le pone más dura [perdón por la obscenidad]. Sin embargo, quienes tienen poder y desarrollan las políticas educativas tienen en tales estudios un apoyo imprescindible para ir comprobando si sus acciones son efectivas y permiten que las instituciones de educación superior de su país no se rezaguen.
    -

  19. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Por higiene mental, evita ciertas cosas que repelen a la condición humana. Lo que está ocurriendo en el Congreso da sencillamente asco. Sé que es un sueño irrealizable, pero sería hermoso que ningún periodista cubriera la mentira, que no cubriera lo que ya a casi nadie interesa. Pero el Circo tiene sus leyes y sus inercias… Al menos, esperemos otro parlamento del actual dentro de pocos meses. Y participemos en ese cambio. Hay que reconocer que alguien tan infinitamente mediocre como Pablo Iglesias es un Sócrates al lado de estos farsantes.

  20. Anselmo dice:

    No fueron dos, fueron tres.

  21. Hegemon dice:

    Bueno, ahora entiendo por qué no emigran más a la vez que no entiendo su enconada defensa. Pero bueno…..parece ser que cuanto peor se trata a la gente más te quieren y te respetan. Eso pasa con los anglosajones. Y al revés. Cuanto más haces por ellos, les tratas como a iguales dictando leyes pro-derechos humanos, te odian y te reprochan las supuestas matanzas de la Conquista. Eso pasa a los españoles.

    William D. Carrigan, profesor de Historia en la Universidad de Rowan, ha hecho pública su investigación sobre casos de linchamiento ocurridos en EE.UU. contra ciudadanos mexicanos.

    Cuando hablan de linchamientos en EE.UU. la sociedad inmediatamente los relaciona con los afroamericanos y así pasan por alto a otros grupos, entre los cuales se encuentran los mexicanos, aclara Carrigan en su artículo en “The New York Times” 

    De 1848 a 1928 hubo numerosos casos de tortura contra mexicanos. Sin embargo, solo se documentaron 547 de ellos. Lo interesante es que estos casos no tuvieron lugar solamente en los estados del suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas, sino también en estados que están lejos de la frontera como Nebraska y Wyoming. 


    THE recent release of a landmark report on the history of lynching in the United States is a welcome contribution to the struggle over American collective memory. Few groups have suffered more systematic mistreatment, abuse and murder than African-Americans, the focus of the report.
    One dimension of mob violence that is often overlooked, however, is that lynchers targeted many other racial and ethnic minorities in the United States, including Native Americans, Italians, Chinese and, especially, Mexicans. 

    (…)Such episodes were not isolated to the turbulent gold rush period. More than a half-century later, on Nov. 3, 1910, a mob snatched a 20-year-old Mexican laborer, Antonio Rodríguez, from a jail in Rock Springs, Tex. The authorities had arrested him on charges that he had killed a rancher’s wife. Mob leaders bound him to a mesquite tree, doused him with kerosene and burned him alive. The El Paso Herald reported that thousands turned out to witness the event; we found no evidence that anyone was ever arrested.
    While there were similarities between the lynchings of blacks and Mexicans, there were also clear differences. One was that local authorities and deputized citizens played particularly conspicuous roles in mob violence against Mexicans. 

    http://www.nytimes.com/2015/02/20/opinion/when-americans-lynched-mexicans.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region&_r=0 

  22. malpharus dice:

    Algo especial:
    A FINE ROMANCE (Marilyn Monroe)
    https://www.youtube.com/watch?v=Qyz8nvXQjAY
     

  23. Catlo dice:





    Hoy, se dice, la sociedad se está volviendo indiferente hacia la religión. Ello me parece, en rigor, imposible, y lo que ocurre es más bien una confusión en la que unas divinidades están siendo sustituidas por otras. Aunque eso habría que examinarlo más a fondo.
    Se está organizando un congreso en el que se plantea precisamente si no hay en la actualidad una revitalización brutal de las diosas ancestrales precristianas.
    http://www.tramayfondo.com/actividades/vii-congreso/las_diosas/
    En el texto de la convocatoria del congreso se puede leer:
    La caída del Dios patriarcal, ¿constituye el punto final de la historia de los dioses o abre el campo al retorno de otras divinidades más antiguas? ¿En qué medida los discursos indigenistas, ecologistas o nacionalistas poseen resonancias mitológicas de antiguas divinidades maternas? Si el Dios patriarcal fue el pilar simbólico en el que se asentaba el prestigio de la función paterna, ¿hasta qué punto su caída dificulta la presencia y la eficacia de ésta? Y sobre todo: la construcción de la subjetividad en el mundo contemporáneo, ¿se realiza al margen de todo presupuesto mitológico o, por el contrario, actúan en él moldes mitológicos implícitos que escapan a la conciencia de los sujetos?

  24. Anselmo dice:

    Es más, me equivoco. Es una tontería hablar de don nadies, y más si estos pagan con sus impuestos la manutención del sistema educativo. La ciudadanía debería estar más o menos enterada de esos asuntos simple y sencillamente porque debe estar enterada, y más en el caso de su país si se observa que la estandarización respecto a los designios de la UE les quita relevancia en aquellos campos en donde aún destacan.
    -
    En cualquier caso el mundo va para allá. Tengo entendido que en la ONU se han propuesto el objetivo de que la formación universitaria no dure más de tres años. Hacer caso de esas patrañas nos haría mucho mal en HA.
    -
    Sé de una universidad para pijos en la que han remodelado sus licenciaturas de tal manera que llevas una asignatura por mes. Quien haya estudiado derecho, imagínese qué se puede esperar de unos estudiantes que sólo llevaron derecho constitucional en mayo y nada más. O bien, en un mes de derecho romano, por muy intensiva que sea la cosa, no aprendes casi nada. Egresa uno rebuznando. Y lo que es peor, creyendo fielmente que debe ganar bien y cansarse poco.
    -

  25. doiraje dice:

    Ahora, Catlo, al dios al que reverencia el hombre contemporáneo se llama Ego. Nuestra idolatría es una forma de egolatría. Y la egolatría no es más que un modo extremo de construirse una religión a nuestra medida, a la de nuestro ego. Estas sí que son religiones sentimentalistas y subjetivistas al cien por cien. No tienen ningún valor, más allá de aquello de que de la ilusión también se vive. Todas las espiritualidades tipo New Age son una buena muestra de elementos dispersos en heteróclita mezcla de diversas espiritualidades orientales o pseudoespiritualidades pseudoorientales, cuyo único orden y estructura es la satisfacción a plenitud de nuestro ego. La verdad ni está ni se la espera.
     
    Lo malo es que estos procesos de profunda degradación de la inquietud trascendente se dan también (y cada vez más y con más profundidad) en las religiones de larga tradición, entre las que se incluye el catolicismo.

  26. Catlo dice:

    doiraje
     
    Me parece que ese Ego siempre ha estado ahí, conviviendo con toda suerte de mitologías. Ciertas formaciones religiosas tienen precisamente en su núcleo la lucha contra esa egolatría, la cristiana especialmente. Y no podemos olvidar las implicaciones psicológicas de la primacia del Ego, ya que éste es sostenido primordialmente por la mirada de la madre.

  27. Anselmo dice:

    Na. El hombre contemporáneo ni siquiera reverencia al Yo. Lo que mola es el placer, y pensar así tiene mucho de animalesco, pero es que el defecto tampoco es gratuito. Diga lo que diga Hegemon la iglesia católica se ha ido convirtiendo en una institución sin empuje. Hay que ver de qué manera contrasta su apatía respecto al empuje evangelizador de los mormones que, siendo que ellos de veras tienen una religión con mucho de ridiculez, no se espantan y cada día ganan más adeptos. Tal parece que la iglesia se comporta como una empresa grandota que puede permitirse toda clase de mediocridades a sabiendas de que tiene un mercado cautivo, más o menos como Telmex. Tanta desidia no augura nada bueno y más cuando nos ponemos a pensar que el catolicismo lleva siglos perdiendo todas sus batallas. Todas.
    -
    Vamos a suponer que de veras tienen La Verdad. ¿Y qué? Si no se le sabe comunicar es como si no existiera. 

  28. malpharus dice:

    Philippe Jaroussky sings Fauré’s ‘Spleen’ (Verlaine) on the album Green
    https://www.youtube.com/watch?v=efywj3aKiVU

  29. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    Sin duda, el ego como vicio de la personalidad o actitud moralmente condenable siempre ha existido (la vanidad, el orgullo, la soberbia, la autosuficiencia…). El ego como instancia psicológica tal como lo definiera Freud, por ejemplo, no es algo malo, sino una estructura mental, por así decir, necesaria. Y aquí el amor de los padres juega un papel muy positivo. No mezclemos estos dos planos.
     
    También es cierto esto que dices de que muchas religiones luchan contra la egolatría como contra uno de sus peores enemigos. Podría decirse que es un excelente indicador de la veracidad de una religión el combate que entable contra el orgullo y la soberbia. En este aspecto el catolicismo es una religión más entre otras.
     
    # Anselmo:
     
    Dices:
    “Vamos a suponer que de veras tienen La Verdad. ¿Y qué? Si no se le sabe comunicar es como si no existiera.”
     
    Tienes toda la razón. Algo que es incomunicable, queda desconocido; como un libro que jamás se publicase, sería un no-libro. La Iglesia tiene como gran reto irresuelto volver a hacer presente o comunicable la Verdad de Dios a los hombres. Esa asignatura pendiente la denominó S. Juan Pablo II Nueva Evangelización. ¿Sabes tú de qué se trata? Pues yo tampoco.
     
    Pero para ser del todo justo habría que señalar que una comunicación es algo de dos. Al menos de dos. Está el que emite el mensaje, y el que lo recibe. Y, por supuesto, el propio mensaje. La Iglesia no ha dejado de emitir el mismo mensaje, al menos en cuanto al núcleo de su esencia, desde hace dos mil años. Lo que ha cambiado es cómo se lo recibe. Y aquí, en efecto, el receptor lleva diciendo al emisor durante los últimos 250 años que ya no acepta el mensaje; es más, que está por completo en contra del mismo y que luchará contra él con todas sus fuerzas. Y así ha sido. No toda la responsabilidad está en la Iglesia. Cuando afirma Nietzsche que Dios ha muerto, en verdad lo que quiere decir es que quiere verlo muerto, que quiere asesinarlo él.
     
    Por la cuenta que le trae al hombre más le vale que cambie de actitud frente al mensaje de Dios. Y a la Iglesia más le vale que deje de ser tan inepta, acomodaticia o abiertamente estúpida en sus formas de anunciarlo. Pero es difícil hacerse escuchar cuando no se quiere escuchar, cuando se detesta escuchar.

  30. Anselmo dice:

    Una desventaja de “la filosofía católica” es que mientras que casi cualquiera puede leerse a Nietzsche, Foucault y el Marqués de Sade tras una ligera embarrada de conocimientos dispersos, pues puta madre, vieran lo difícil que puede llegar a ser tener una cultura mínima en cuanto a metafísica aristotélico-tomista.  A veces no sabes si una palabra se toma en un sentido coloquial o si, en cambio, se trata de un tecnicismo. En infocatólica sale un uruguayo versado en esos temas al que simple y sencillamente no puedo seguir. En cuanto a metafísica de la seria, que siempre implica mucha disciplina, harta habilidad y mucha cultura, no puedes ser el típico gafapasta de starbucks. Todo esto conlleva el defecto de que no puedes comprender la profundidad de los argumentos cuando un católico de los estudiados se pone a cagarse encima de toda la filosofía moderna.
    -
    Además, al menos en México, es raro encontrar manuales que te expliquen con peras y manzanas, siguiendo una escala ascendente, todo lo que deberías saber para no embrollarte a la hora de ver causas, accidentes, géneros, actos, potencias, definiciones y todo eso. Ha de conformarse uno con ser medio lógico y medio gramático.

  31. Hegemon dice:

    Doiraje:
     
    Cometí la impriudencia de escuchar las impresiones sobre el debate de gente del PP y del PSOE y el asco aumentó. Ya no se disimula la complicidad entre el PP y el PSOE. Sobre todo del PP con el PSOE. Un dipauto repitó varias vecs que el PSOE es un gran aprtido y que ha hehco grandes cosas en estos último años para apuntalar la democrcai. Ya no esconden la defensa de u Alter Ego. El PP es un apéndice ideológico del PSOE.
     
    Por cierto, el cristianismo estará en retroceso pero eso de que se lee más a Nieztche, lo dudo. 
     
    Los 10 libros más vendidos de la historia
     
    http://www.sololistas.net/los-10-libros-mas-vendidos-de-la-historia.html#more-205

  32. malpharus dice:

    Pues yo sí creo que el PSOE ha contribuido a apuntalar la democracia, y eso es lo malo…

  33. manuelp dice:

    Pues no, Anselmo, déjese de cantamañanadas porque si quiere no es tan difícil aprender la metafísica aristotélico-tomista. Aquí la tiene toda enterita.
    http://hjg.com.ar/sumat/
     

  34. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Es que ya da vergüenza ajena. Cuando les veo, siento vergüenza de mi país. Debemos acabar con esta farsa de una vez, o la farsa nos llevará por delante a todos; mucho más de lo que ya lo han hecho. He creído oir, por ejemplo, que las autonomías recibirán este año 40.000 millones de euros. Simplemente no podemos seguir con esta gentuza.
     
    #Anselmo:
     
    Vuelves a tener razón en un aspecto: la filosofía moderna es mucho más simple que la filosofía medieval cristiana, la Escolástica. Pero tal simplificación se llevó por delante la realidad, de la que los viejos tomistas eran celosos y fieles observadores. Cuenta Étienne Gilson (1884-1978), uno de los más brillantes tomistas del siglo XX, que cuando se disponía a hacer su tesis doctoral sobre Descartes, y aconsejado por su director de que se familiarizara con el vocabulario que Descartes había tomado de la Escolástica, comenzó a estudiar a Sto. Tomás, quedó sorprendido de la riqueza metodológica y técnica del monje frente a la chapuza intelectual del francés: “Decir que esto me chocó sobremanera sería dramatizar indebidamente lo que sólo era la conclusión objetiva de pacientes observaciones históricas. Por ello, en cuanto vi claro que, técnicamente hablando, la metafísica de Descartes no era más que un amaño chapucero de la metafísica escolástica, decidí aprender metafísica de aquellos que realmente la habían sabido, es decir, de aquellos escolásticos a quienes mis profesores de filosofía podían despreciar libremente, ya que no los habían leído.” (Dios y la filosofía, 1941 -citado en la Introducción de Eudaldo Forment a la obra de Gilson El realismo metódico-).
     
    En cualquier caso, no es preciso leer a Sto. Tomás, ni mucho menos ser un especialista en su obra, para ser católico. Si ese fuera el requisito, la religión católica posiblemente sería la más minoritaria del planeta, una cuestión sólo accesible a una minoría elitista de profesores universitarios. Y para refutar la cantidad de tonterías que se dicen por ahí, tampoco se precisa un grado tan elevado de especialización. El que pueda y guste de este tipo de estudios que no dude en adentrarse en él. Pero se puede creer en Dios sin seguir las famosas vías tomistas de la demostración de su existencia, ni tampoco suele ser preciso para dar razones de nuestra fe. Aunque nunca viene mal una buena formación. Si es excelente, tanto mejor; pero la excelencia nunca puede ser un requisito de partida, sino más bien un punto de llegada siempre de unos pocos. Y el catolicismo es la religión menos elitista que existe. Que hay católicos elitistas es otro asunto.

  35. CCURIOSO dice:

    Un  libro cuyo  contenido versa sobre este tema :   Fabiola de Bélgica era simpatizante  del general Franco, cosa que a la autora le parece muy mal.
    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2015-02-24/un-nuevo-libro-cuenta-la-estrecha-relacion-entre-la-reina-fabiola-y-franco_717492/

  36. Anselmo dice:

    -
    Mi idea era la de aprender metafísica a partir de Gilson, Doiraje. Tengo el libro de historia pero el del tomismo no. Y el primero haz de cuenta que no lo tengo porque está en casa de mis padres, a cientos de kilómetros de aquí. Una vez vi el del tomismo pero no lo compré creyendo que se vendía poquísimo y que por eso mismo me esperaría por siempre. A pesar de que tenían varias docenas a las pocas semanas se agotaron. Creo que usan El tomismo como referencia básica para el curso de metafísica en cierta universidad que es negocio de los jesuitas y en otra que es negocio del opus dei. En ésta, que se llama Universidad Panamericana, tenían una plantilla excelente de gente muy preparada, aunque un poco en decadencia. Recuerdo a un tipo que formalmente era tomista pero que en realidad era keynesiano.
    -
    En donde yo estaba el ambiente era bueno. Imagínate: sólo había un profe marxista, y era tan tonto que era imposible creerle. Sí, había profesores muy mediocres y otros muy petulantes, en especial unos que habían sacado el doctorado en Alemania y sacaban unas tonterías dignas del profesor que sale al principio de El árbol de la ciencia, pero el peso de la decadencia corría de nuestra parte. Hasta coinciden las cosas. Acá es martes y apenas van a ser las cuatro. Pues bien, poco antes de las cuatro de todos los martes ya estábamos medio borrachos atrás de la cafetería. A mí me tocó el tardodesmadre, por decirlo de alguna manera. Mis compañeros del último semestre sí que habían vivido, en el entendido de que hablo de vicios y un montón de impertinencias. 
    -

  37. CCURIOSO dice:

    LA ESCUELA DE SALAMANCA como origen del nacimiento de  la ciencia  económica europea ,por Jesús Huerta de Soto.
    https://www.youtube.com/watch?v=2fjoJXfiqy8

  38. malpharus dice:

    Yo tampoco soy un experto, pero si está interesado Anselmo en filosofía cristiana, a lo mejor leyendo a Chesterton, aprende más que con cualquier otra cosa. Por ejemplo, EL HOMBRE ETERNO, no estaría nada mal…

  39. Anselmo dice:

    Me tocó el tardodesmadre porque algunos profesores llegaron a tener tanta vergüenza de nuestro comportamiento que se organizaron y casi nos hacían redadas para que no denigráramos la imagen de la escuela. Tantas energías tuvieron que consiguieron fondos para hacernos una nueva sala de cómputo, una especie de miniescuelita para aprender idiomas, un puente para que no nos atropellaran y hasta un teatro bastante cómodo.

  40. Anselmo dice:

    El dinero nunca salió de la universidad, por cierto. La prioridad eran los de medicina y química.

  41. doiraje dice:

    La obra de Gilson es sencillamente excelente. Ese fue mi camino para conocer lo poco que sé del Aquinate y de la filosofía medieval. Gilson es ante todo un profesor en el sentido más clásico y magnífico del término: un sabio volcado a la enseñanza. Escribe de un modo perfecto, elegante, equilibrado, claro y brillante, sin la menor pedantería, con sencillez y a la vez con un rigor implacable. Para mí se ha constituido en mi profesor; el autor del que más he aprendido, del que más aprovechamiento he obtenido. Lo comencé a leer mientras estudiaba Psicología en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), esa psicología vana y erróneamente empirista y materialista ad nauseam, tan rigurosa metodológicamente (con el rigor impropio en ella de las ciencias naturales) como banal en sus conclusiones de Perogrullo. Y mientras me psicoanalizaba. Y mientras salía con mi entonces novia, hoy esposa.
     
    No eran las mejores condiciones para su estudio, pero mi reciente conversión era una fuerza motivadora de primer orden. Nunca he logrado, sin embargo, familiarizarme con la obra de Santo Tomás, con su estilo, demasiado conciso, demasiado seco, demasiado preciso. Es como si alguien no supiera acariciar, sólo apretar. Es una gran virtud la claridad lógica del discurso del Aquinate, pero no hace ninguna concesión al lector que quiere encontrarse también con un hombre que piensa, no sólo con un pensamiento que parece desarrollarse solo. En este sentido, S. Agustín es mucho más “humano”, cálido, que el Doctor Angélico. A pesar de estas limitaciones mías, he leído varias obras suyas, y fragmentos de sus grandes Sumas; pero reconozco que más allá no puedo ir.
     
    En fin, cada uno encuentra sus caminos que mejor nota que le convienen y aprovechan. Para mí Gilson fue un camino excelente. Ojalá que pueda ser el tuyo. Pero si no lo es, tampoco te obsesiones.
     
    Bueno, lo dejo por hoy. Buenas noches a todos. Y un abrazo, Anselmo, (si me permites) en el Señor.

  42. lead dice:

    [Estado de Bienestar: tener el que se pueda pagar con los impuestos derivados de la actividad económica]

    Catlo @ 8:00 del hilo anterior “La Fatal arrogancia..”.
    Bueno sería que la reflexión de Benegas se extendiera entre los formadores de opinión: probar otras recetas…que ya de 1959 a 1975 dieron buenos resultados, aunque el estatismo  si bien algo reducido respecto del período inmediatamente precedente, seguía siendo importante. Pero ahora la cuestión no es de elección sino de necesidad: sólo se puede tener aquel Estado de Bienestar que se puede financiar con los impuestos asociados a la actividad económica (producción y venta en el mercado global  competitivo de bienes y servicios), es decir, IRPF de los trabajadores y técnicos de las empresas que producen y venden esos bienes y servicios, Impuesto de Sociedades sobre los beneficios de esas empresas, IVA de los bienes y servicios que se venden  en España, y cotizaciones sociales de los citados trabajadores: eso dará para lo que dé  aquí, en Grecia, en Méjico, en Rusia o en China; no es cuestión de ser muy “social” o menos “social” sino de recaudar suficientes impuestos de la actividad económica (única fuente práctica de los mismos para el Estado) para poder tener un Estado de Bienestar. Y si a alguno se le ocurre que la solución es apretar más a los “ricos”, dejará de haber éstos porque se marcharán y porque nadie esté dispuesto a trabajar cediendo al Estado el 90% o más de sus ingresos (lo  cuenta Nicholas Wapshott en “Keynes vs. Hayek” de Ronald Reagan, como algo que aprendió en Hollywood y le motivó como Presidente a cambiar las recetas socialdemócratas de los Presidentes Demócratas).
     

  43. Anselmo dice:

    Pues muchos saludos, Doiraje. Y gracias por las recomendaciones, Malpharus.
    -
    Ya de paso, comento que estoy recordando que decía Moa que está planeando escribir otras dos novelas. La primera sobre la gente de su generación, la segunda sobre la gente de esta. Pues bien, se me ha ocurrido que en este caso, y sólo es una sugerencia que tal vez le parezca tosca, que no sería mala idea retomar la cosa esa del club del suicidio que alguien comentaba en la entrada anterior. Podría tratarse la novela de unos tipos que se apuntan a una de esas reuniones, que para suicidarse. Puede tratarse la novela de la historia de un viaje. Los protagonistas se reúnen en Bilbao y van descendiendo por toda España con el objeto de suicidarse en la playa más solitaria y bella que puedan hallar en Formentera. Y eso sería el contexto y no se me ocurre nada más. Me parece que sería un excelente contraste respecto a su primer novela, y es que si los personajes de esta acaban en la misma Rusia, y en un mundo en guerra, quizás con la perspectiva de reafirmar su propósito en la vida, en esta novela la cosa se pondría muy desanimada: unos tipos, quizás con dinero, en un mundo más bien pacífico, únicamente pretenden viajar con el objeto de matarse a la vez que, quizás, ven si pueden desquitarse un poco del mundo acudiendo a los placeres vanos que se vayan encontrando en el camino. Algo así. Esto también sería una novela de aventuras, aunque de las pocas aventuras que puede ofrecer el mundo contemporáneo.
    -
    Sería una novela muy difícil de realizar. Eso sí.

  44. 4c dice:

    Interesante lo que dicen de santo Tomás y de Gilson. Me gustaría también a mí retomarlo. Casi lo único que sé viene de la carrera, y en ningún caso a lecturas directas, y las que sí lo fueron, hasta hice trabajos, fueron lecturas sin buena comprensión, de la que ahora me siento más capaz. 
     

  45. 4c dice:

    Dice Anselmo que la Iglesia las ha perdido todas últimamente. Discrepo, porque subsiste. No sería así, si no parará de perder.
    Nietzsche describe la situación de su tiempo, en el que librarse un poco del predominio del dogma cristiano, resultaba una gran noticia, aunque es verdad también que N. la amplifica todo lo que puede. Pero para él, es lo consecuente, y no es motivado por odio a la Iglesia ni a la idea de Dios, sino por el desprecio a la vida de las religiones, que él considera algo nihilista, y que lleva a, una vez perdida la fe, al nihilismo, mientras que él ve una opción mejor que el nihilismo o la religión, que se puede resumir como: la deseable buena salud.

  46. 4c dice:

    Está muy bien, N., Seguramente sto. Tomás sea mucho más ordenado. Pero yo siempre me he sentido feliz sin el orden, más como N.

  47. 4c dice:

    Los distintos tipos de persona tenemos distintas preferencias, ¿no les parece?

  48. Catlo dice:

    Lo que faltaba:
     
    Un cura revivió tras ser declarado muerto durante 48 minutos y afirma que “Dios es mujer”
    http://misionesonline.net/2015/02/23/un-cura-revivio-tras-ser-declarado-muerto-durante-48-minutos-y-afirma-que-dios-es-mujer/

  49. Catlo dice:

    Es la decadencia de Europa que no podemos parar…
     
    El extender aunque sea por unos días las líneas de crédito a la espera de una hipotética lista de reformas en Grecia, es de una inocencia que no puedo creer que sea casual. Tratándose de unos ciudadanos y gobiernos que sistemáticamente han mentido en el pasado y lo siguen haciendo, la única postura lógica hubiera sido ver primero las reformas, antes de nada, por escrito y formalmente a bombo a platillo la retirada de las medidas demagógicas tomada hasta ahora, que son varias y fáciles de señalar antes de soltar un euro más.
    En el caso griego, la UE se baja primero los pantalones, dándole un triunfo político a un partido radical, y al final terminaremos igualmente con la quiebra del estado heleno. Aplazar esta decisión solo puede traer problemas para Portugal y España, y pone al descubierto nuestra debilidad y falta de resolución ante decisiones claves para la supervivencia de la propia Europa.
    Lo mismo y más grave puede decirse de la presión negociadora en Minsk a raíz de la provocación rusa en Ucrania, no entro en otras razones de fondo ya que probablemente ambas partes tienen algo de razón, pero mientras estaban negociando las tropas rusas seguían avanzando sin respetar el alto al fuego buscando culminar sus objetivos militares estratégicos. Es una vieja táctica… ¿Ignorada por nuestros políticos y militares? (Lenin y Stalin era unos maestros) No lo creo. ¿Qué les está pasando a las clases rectoras europeas? ¿Qué pasa si las medidas que presente Grecia no son satisfactorias, las damos por buenas para salvar la cara? ¿Qué pasa si los rusos no se paran en Ucrania oriental y pretenden conquistar toda Ucrania y lo que venga después? No es descabellado conociendo la tradición imperialista del nacionalismo ruso cuando al frente del país hay un pequeño zar autoritario. 
     
    http://www.gaceta.es/vicente-baquero/pasando-europa-25022015-0000

  50. manuelp dice:

    La novela de Baroja “El árbol de la ciencia” a la que se refiere Anselmo dice esto:
     
    Aquel ambiente de inmovilidad, de falsedad, se reflejaba en las cátedras. Andrés Hurtado pudo comprobarlo al comenzar a estudiar medicina. Los profesores del año preparatorio eran viejísimos; había algunos que llevaban cerca de cincuenta años explicando.
    Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.
    Sobre todo, aquella clase de química de la antigua capilla del Instituto de San Isidro era escandalosa. El viejo profesor recordaba las conferencias del Instituto de Francia, de célebres químicos, y creía, sin duda, que explicando la obtención del nitrógeno y del cloro estaba haciendo un descubrimiento, y le gustaba que le aplaudieran. Satisfacía su pueril vanidad dejando los experimentos aparatosos para la conclusión de la clase, con el fin de retirarse entre aplausos como un prestidigitador.
    Los estudiantes le aplaudían, riendo a carcajadas. A veces, en medio de la clase, a alguno de los alumnos se le ocurría marcharse, se levantaba y se iba. Al bajar por la escalera de la gradería, los pasos del fugitivo producían gran estrépito, y los demás muchachos, sentados, llevaban el compás golpeando con los pies y con los bastones.
    En la clase se hablaba, se fumaba, se leían novelas, nadie se guía la explicación; alguno llegó a presentarse con una corneta, y cuando el profesor se disponía a echar en un vaso de agua un trozo de potasio, dio dos toques de atención; otro metió un perro vagabundo, y fue un problema echarlo.
    Había estudiantes descarados que llegaban a las mayores  insolencias: gritaban, rebuznaban, interrumpían al profesor. Una de las gracias de estos estudiantes era la de dar un nombre falso cuando se lo preguntaban.
    -Usted – decía el profesor, señalándole con el dedo, mientras le temblaba la rodilla por la cólera—, ¿cómo se llama usted?
    -¿Quién? ¿Yo?
    -Sí, señor; ¡usted, usted! ¿Cómo se llama usted? -añadía el profesor, mirando la lista.
    -Salvador Sánchez.
    -Alias Frascuelo – decía alguno, entendido con él.
    -Me llamo Salvador Sánchez; no sé a quién le importará que me llame así, y si hay alguno que le importe, que lo diga -replicaba el estudiante, mirando al sitio donde había salido la voz y haciéndose el incomodado.
    -¡Vaya usted a paseo! -replicaba otro.
    -¡Eh! ¡Eh! ¡Fuera! ¡Al corral! -gritaban varias voces.
    -Bueno, bueno. Está bien. Váyase usted -decía el profesor, temiendo las consecuencias de estos altercados.
    El muchacho se marchaba, y a los pocos días volvía a repetir la gracia, dando como suyo el nombre de algún político célebre o de algún torero.
    Andrés Hurtado, los primeros días de clase, no salía de su asombro. Todo aquello era demasiado absurdo. Él hubiese querido encontrar una disciplina fuerte y al mismo tiempo afectuosa, y se encontraba con una clase grotesca, en que los alumnos se burlaban del profesor. Su preparación para la ciencia no podía ser más desdichada.
     

  51. malpharus dice:

    1906: Miguel de Unamuno da una conferencia en el teatro de la Zarzuela, titulada LA CRISIS DEL PATRIOTISMO.
    http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=3320

  52. malpharus dice:

    Como siempre en ese tipo de operaciones, Washington se esfuerza por no parecer implicado en los acontecimientos que sin embargo dirige. La CIA organiza y gobierna a los golpistas a través de organizaciones supuestamente no gubernamentales: la NED (National Endowment for Democracy) y sus dos tentáculos de derecha, el International Republican Institute (IRI) y de izquierda, el National Democratic Institute (NDI); la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html

  53. malpharus dice:

    Como siempre en ese tipo de operaciones, Washington se esfuerza por no parecer implicado en los acontecimientos que sin embargo dirige. La CIA organiza y gobierna a los golpistas a través de organizaciones supuestamente no gubernamentales: la NED (National Endowment for Democracy) y sus dos tentáculos de derecha, el International Republican Institute (IRI) y de izquierda, el National Democratic Institute (NDI); la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html
     

  54. malpharus dice:

    Occidente, haciendo planes de paz, hacia la 3GM…

    El Reino Unido enviará una misión de Infantería e instructores militares a Ucrania
    El Reino Unido enviará una misión de Infantería e instructores militares a Ucrania, ha anunciado el primer ministro británico David Cameron. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este martes el despliegue en Ucrania de militares británicos para la formación de las Fuerzas Armadas de este país, informa Reuters.
    https://www.youtube.com/watch?v=gtV1BbOFdC8

  55. malpharus dice:

    España debería liderar las protestas contra la intervención estadounidense en Venezuela…

    Maduro a Obama: «¡Diga que no o diga que sí, el Socialismo se construye en Venezuela!»
    El presidente venezolano Nicolás Maduro ha exigido al presidente de EE.UU., Barack Obama, que rectifique su política de intervencionismo en el país sudamericano. «¡Diga que no o diga que sí, el Socialismo se construye en Venezuela!», proclamó.
    https://www.youtube.com/watch?v=cfMyWKlJYrs

  56. Bego_Valencia dice:

    Primeramente un saludo a todos, para  mi es un placer leerles ya que entiendo perfectamente sus análisis y comentarios.

    Siento cierta admiracion hacia el Sr. Moa, digo cierta pq discrepo en muchas ocasiones en su forma de afirmar su verdad, no obstante es una persona que admiro y me gusta leer.
    En mi pensar, estamos delante de una transformacion social  que  no se quiere reconocer. Se intenta retroceder en el tiempo, una sociedad que ya conoce y nace en una realidad que nada tiene que ver con los años del Canovismo.

    La sociedad se divide en flujos de corrientes sociales y en definitiva la mas grande y mas densa arrastrara la sociedad entera. Por tanto salvo q se haga con uso de la fuerza o pucherazos ( algo que saben hacer muy bien los socialistas ), la corriente mas fuerte y mas densa es la de la gente pobre que siempre y la historia lo avala apoyara aquello que aunque sea poco les beneficie o les engañe como siempre.

    Fuera de esos parámetros pedir que la totalidad de la ciudadanía piense es imposible, ya que muchos son los factores que hace que tengamos una sociedad en la que la mayoría apoya y sigue programas sensacionalistas del estilo Gran Hermano VIP.

    Creo haberme explicado para cogerme a casi todos los hilos de los comentarios. No creo que las Religiones tal y como son entendidas guíen a los pueblos a ningún sitio, creo que España es unos de los países del mundo con Universidades dignas de admiración, pienso que estamos como país Soberano lejos de poder ejercer dicha soberania. Las pocas épocas en las que España fue grande como estado fue en Franco y nada de lo que no sea reconducir una España unida y soberana nos llevara por el buen camino.
     

  57. malpharus dice:

    Según la tradición budista, hay una flor que aparece y florece cada 3.000 años anticipando la llegada de un salvador. Su nombre: flor de Udumbara. Es esa una flor misteriosa que soporta sol, tormentas, granizos, dura como 40 días y tiene un tamaño muy pequeño: un milímetro. No necesita tierra, agua y no se marchita. Su blanco níveo es inalterable. Lo extraño es que nadie sabe de dónde viene, se dice que viene del aire. Además brota en cualquier superficie: bronce, vidrio, fibra sintética, un marco de aluminio, otra flor etc. Comenzó a reaparecer, según se dice a partir de 2007 y ahora se ve cada vez en más lugares. El budismo dice que es el anticipo de la llegada de un gran ser tal como el Buda Maitreya. El Buda que nosotros conocemos, Sakiamuni, profetizó la llegada de una misteriosa flor antes del próximo Buda. En fin, uno puede estar de acuerdo o no con el aspecto profético de la Udumbara, y aún así el misterio continúa.
    http://www.taringa.net/posts/info/15931539/La-misteriosa-flor-Udumbara.html

  58. malpharus dice:

    ¡GENIAL!
    Promo video for Bond release Fuego.
    https://www.youtube.com/watch?v=LNy8r-ZgKgQ

  59. 4c dice:

    Maduro, Ayatolás, odio y apoyo a odiadores de quien nada, absolutamente nada, te ha hecho, malpharus, te alejan un montón del budismo y de Cristo.

  60. malpharus dice:

    «…Para justificar el putsch, la Casa Blanca había animado a grandes empresas venezolanas para que retuviesen en sus almacenes enormes cantidades de productos de primera necesidad. La no distribución de esos productos tenía como objetivo provocar grandes colas ante los comercios y el estallido de motines activados por la acción de provocadores infiltrados entre los consumidores descontentos.»
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html

  61. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    Lo del cura “resucitante” es un camelo:
     
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23350

  62. doiraje dice:

    # 4c:
     

    “Está muy bien, N., Seguramente sto. Tomás sea mucho más ordenado. Pero yo siempre me he sentido feliz sin el orden, más como N.”
    “Los distintos tipos de persona tenemos distintas preferencias, ¿no les parece?”


    Nietzsche es un escritor magnífico. Otra cosa es su calidad como pensador. Se podría decir sin exagerar (no soy el primero en pensarlo) que es mucho más un poeta o un dramaturgo que un filósofo, pues en este campo no pasó del “martillazo”.


    Y desde luego cada uno tiende a eligir la escuela de pensamiento en función de su personalidad, del tipo de hombre que es. Tiende, pues pueden darse otros factores en la decisión, como es, obviamente, los contenidos que defiende cada escuela. Santo Tomás de Aquino está por encima de mí en todo: capacidad de concentración, orden, inteligencia, pensamiento sistemático, disciplina, cantidad de gracias recibidas por el Señor… ¡Hasta en el físico, pues era una especie de mole! Y sin embargo desemboqué en él. Aunque no soy digno de considerarme tomista, pues me falta formación y capacidad. A pesar de mis limitaciones, el bien que me ha hecho en casi todos los órdenes de mi vida es difícil de describir.

     

  63. malpharus dice:

    «…Para reforzar el sabotaje económico, el presidente Obama había firmado, el 18 de diciembre de 2014, una ley que impone sanciones contra Venezuela y contra varios de sus dirigentes. Oficialmente, Washington decía querer sancionar a las personalidades responsables de la represión contra manifestaciones estudiantiles. En realidad, desde el inicio del año, Washington estaba pagando un salario —4 veces superior al ingreso medio de los venezolanos— a los miembros de pandillas que se dedicaban a agredir a las fuerzas del orden. Estos falsos estudiantes asesinaron a 43 personas en varios meses y sembraban el terror en las calles de Caracas
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html

  64. malpharus dice:

    ¡NO PARAN!

    Video: Tropas de la OTAN desfilan a 300 metros de la frontera rusa.
    Estonia, un estado miembro de la OTAN y ‘amante’ de los desfiles de ex-soldados de las SS, celebra un desfile militar en la ciudad de Narva, situada junto a la frontera con Rusia.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/167416-tropas-otan-desfilan-metros-rusia 

  65. malpharus dice:

    Albrecht Mayer: Fiala: Concerto For English Horn And Orchestra (excerpt) 
    https://www.youtube.com/watch?v=j8m9h4D9FAc

  66. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    Qué duro era Baroja cuando se ponía en plan crítico. Mi recuerdo de la Universidad (pasé por tres carreras y dos universidades) es decepcionante, pero no tengo experiencias tan deplorables como las del escritor vasco. En todas las facultades encontré profesores que merecían sus puestos, gente muy buena en lo personal y en lo profesional, sencillos y capaces. Bien es verdad que siempre eran una minoría muy minoritaria. La norma era la mediocridad y el mero hacer funcionarial. 

  67. malpharus dice:

    Esta chica está sufriendo mucho, ¿quién la podrá consolar?
    PERFIDIA (Ikira Barú)
    https://www.youtube.com/watch?v=Vz-n_AuhZC4

  68. malpharus dice:

    Otro punto de vista…

    Ibrahim Ferrer and a band featuring Orlando ‘Cachaito’ Lopez, Roberto Fonseca and Manuel Galban perform ‘Perfidia’ from his third and last album ‘Mi Sueno’.
    https://www.youtube.com/watch?v=bDT-xuqpH2U

  69. malpharus dice:

    Bésame Mucho – Russian Military Academic Alexandrov Ensemble (Red Army Choir)
    https://www.youtube.com/watch?v=lyTPJK_X8g4#t=31

  70. manuelp dice:

    doiraje
     
    Hay que tener en cuenta que Baroja empezó a estudiar en la Universidad allá por 1892. Creo que no exagera pues son sus vivencias personales, incluso habla en sus Memorias de que un profesor le desafió. Luego si puedo se lo pongo que ahora estoy de pintor de bricolaje.

  71. malpharus dice:

    ¡Bien hecho!

    Argentina: El nuevo billete de 50 pesos incluye el mapa de las Islas Malvinas 
    https://www.youtube.com/watch?v=hHhTgweNKcY

  72. doiraje dice:

    Ciertamente, Manuel, eran otras épocas. No dudo de la verosimilitud del testimonio de Baroja.

  73. Bego_Valencia dice:

    Hay que ver

  74. Bego_Valencia dice:

    Hay que ver

  75. lead dice:

    [Autónomos (hay más de tres millones en España): Ingresar 2000 € para sacar unos 900 € limpios]

    En Radio Inter, en el programa “Barómetro”, de Albert Castillón, éste ha entrevistado hoy a  Regla María Gómez Tejada, autónoma de Sanlúcar de Barrameda, que ha puesto un post en su blog sobre los impuestos que pagan uno cualquiera de los más de tres millones de autónomos que hay en España (cerca de un 20% de la fuerza laboral española). En resumen: para sacar limpios poco más de 900 € al mes tiene que ingresar 2000 €, es decir, que pagan un 55% de impuestos (comenzando con una cuota de 300 € al mes sólo por estar registrado como autónomo, tengan ingresos o no): el post ha tenido más de un millón de visitas en un fin de semana:

    http://verne.elpais.com/verne/2015/02/23/articulo/1424715787_352558.html 

    ¿Cuál es la respuesta de Rajoy y su Gobierno (con ese bolchevique –como le llama Emilio Campmany– sentado en la poltrona del Ministro de Hacienda)? ¿No quiere crear empleo?: pues, primero, que trate de recuperar los más de 300.000 autónomos perdidos desde 2008. Albert Castillón pasa revista en el programa a la situción comparada: España, de los peores, sino el peor de los países de la Unión Europea al respecto. 

  76. lead dice:

    [No un Partido socialista, sino dos (el PSOE es el otro)]

    {DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2015-02-24
    Diálogo de socialistas
    Emilio Campmany

    Este año, el Debate sobre el Estado de la Nación parecía el congreso deunificación de los partidos socialistas de España. Rajoy ha defendido su política alegando que ha conseguido con ella evitar el rescate que hubiera obligado a suprimir alguno de los múltiples subsidios, subvenciones y ayudas que alimentan a este sistema clientelar. Naturalmente, no ha dicho que lo ha logrado subiendo brutalmente los impuestos, aunque eso lo ha reconocido implícitamente cuando ha afirmado que los estaba bajando, cosa que, como es fácil imaginar tratándose de un socialista, no es cierta. Para el futuro, Rajoy ha propuesto, ahora que las cosas están un poco mejor, más subvenciones, subsidios, ayudas e incluso cheques, la expresión que inventó Zapatero para referirse a los momios con los que el Gobierno compra electores con el dinero de todos.
    Ante un discurso y un programa esencialmente socialistas, ¿qué podía rebatir otro socialista?

    (…)

    La ausencia de recursos dialécticos ha llevado finalmente al secretario general de los socialistas que lo son de nombre a insultar al presidente de quienes lo son de facto. Sin empacho le ha escupido que no es que represente a la derecha, que ya sería suficientemente injurioso, sino a la derecha de siempre, que es ya un insulto intolerable. Y eso se lo ha dicho a quien arrogantemente puede vanagloriarse de tener a un bolchevique al frente del Ministerio de Hacienda. (…)  Qué suerte tenemos en España. En todos los países tienen que conformarse con un solo partido socialista. Aquí, en cambio, gozamos de la bendición de tener dos.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/dialogo-de-socialistas-74908/ 

     

  77. malpharus dice:

    QUIZÁS QUIZÁS QUIZÁS (Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo)
    https://www.youtube.com/watch?v=SEQpp2xvWY0

  78. malpharus dice:

    Videoclip “Las cosas del poder” | Los Morancos
    https://www.youtube.com/watch?v=b_2vC0y7Dtw

  79. malpharus dice:

    “…Según esa parte del plan, un avión militar Super Tucano, matrícula N314TG, comprado por Academi en Virginia, en 2008, para asesinar a Raúl Reyes, número 2 de las FARC colombianas, avión falsamente identificado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela, debía bombardear el Palacio de Miraflores y otros objetivos entre los que se encontraban la sede del ministerio de Defensa, la dirección de Inteligencia y la sede de TeleSUR, el canal de televisión multinacional creado por el ALBA. El avión se hallaba en Colombia, (el cuartel general de los putchistas había sido instalado en la embajada de Estados Unidos en Bogotá) con la participación del embajador estadounidense Kevin Whitaker y de su segundo, Benjamin Ziff.”
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html

  80. malpharus dice:

    Putin: Cortar suministro de gas al este ucraniano huele a genocidio.
    El presidente ruso ha declarado sobre el corte de gas por parte de Kiev al Donbass que este hecho “huele a genocidio”. Además, ha precisado que el gas por el que Ucrania ya pagó, le alcanza para tres o cuatro días.
    https://www.youtube.com/watch?v=541kZpayB-o

  81. lead dice:

    [¿Rebaja (parcial) de las cotizaciones sociales?]

    Parece (habrá que estar atentos a la letra pequeña) que, por fin (tras tres años en el poder), Rajoy ha entendido que para crear empleo hay que bajar las cotizaciones sociales (con las que, por ejemplo, se financian las pensiones) y, con ello, bajar los costes salariales, mejorando la competitividad española,… con lo que se venderá más, para lo que habrá que producir más, con lo que aumentará el empleo…con lo que aumentará la recaudación fiscal (por IRPF, IVA –si se vende en España– y Sociedades por los beneficios de las empresas), permitiendo enjugar la pérdida de ingresos por esa bajada de cotizaciones (y, esperablemente, más que compensar esa pérdida, dando lugar a un aumento neto de la recaudación del Estado). Lo de los autónomos parece una segunda derivada (para los que tengan hijos menores de 7 años y/o ancianos a su cargo, y contraten para cuidarlos a un empleado de hogar…y siendo la rebaja por un solo año) poco sustancial para la mayoría de ellos : habrá que esperar a la reacción de las Asociaciones de Autónomos, como ATA:

    http://vozpopuli.com/actualidad/58067-rajoy-anuncia-que-los-nuevos-contratos-indefinidos-no-tendran-que-cotizar-por-los-primeros-500-euros 

  82. lead dice:

    Mágnífico este palestino, Basem Eid, con las directrices para que Palestina se incorpore a la Historia como un Estado digno y próspero, y no como un conjunto de desarrapados (y corruptos líderes) que viven de la perpetua subvención::

    alzarse contra el sanguinario fascismo islamista de Hamás y lacleptocracia de Mahmud Abás y sus muchos más de cuarenta ladrones represores;

    sacudirse el yugo de la infausta UNRWA, que vive de “la muerte y el sufrimiento visible de cinco millones de palestinos”, “actúa como un Estado con su propia política exterior” y jamás ha tomado en consideración “los intereses de los palestinos” (más aquí, en este fenomenal artículo devastador; y en esta memorable carta a Malala);

    sentar las bases para la emergencia de una sociedad civil digna de tal nombre

     

    generar las instituciones propias de un Estado de Derecho, mucho más importantes para la consolidación de un régimen de libertades que la mera celebración de procesos electorales, que en terrenos regados por el fanatismo y la corrupción suelen degenerar en elementos legitimadores de tiranías abominables –según ha advertido repetidas veces el judío israelí Sharansky, compañero de batallas del propio musulmán palestino Eid–.

     http://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/basem-eid-viva-palestina-libre-74907/

    El problema, ahí es nada, es encontrar un grupo de líderes palestinos capaces de convencer a una parte determinante del publo palestino que ése esel único camino. 

  83. lead dice:

    Un Superduper clásico del Rock: “Around the clock”/La vuelta al reloj:

    https://www.youtube.com/watch?v=VImsXANMuH8 

  84. Anselmo dice:

    En cuanto a la actitud de los profesores más engreídos así era la cosa. Lo que Baroja describe respecto a los alumnos se parece más bien a lo que hacíamos durante el instituto. Las bromas pesadas rozaban lo criminal, pero nos sentíamos contentos porque la cosa no se ponía carcelaria gracias a los exámenes de admisión al bachillerato y a la dificultad de los primeros dos semestres, que sin ser difíciles, eran útiles para acabar con los peores elementos, auténticos psicópatas y pre-criminales que pudieron haber estado con nosotros. Ah, si lo hubieran visto, para ustedes sería horrible pero para mí era todo era maravilla. Hubo dos momentos amargos: cuando citaron a las madres de mis amigos para decirles que no se juntaran conmigo que porque aun siendo aparentemente serio y responsable los arrastraba a lo peor, y cuando sin haber justicia, nomás por castigarme, me reprobaron en una asignatura optativa y, en vez de hacerme un examen, me dijeron que esa asignatura sólo se aprobaba en los extraordinarios mediante trabajo social. En este caso el trabajo social consistía en hacer la banqueta que comunicaba dos áreas separadas del instituto, que sin ser mucho camino, apenas unos cuarenta metros, tuve que hacerlos sí o sí, incluso sin haber tenido conocimientos de albañilería. Obviamente no lo hubiera podido conseguir si no hubiera sido gracias a uno de los empleados del instituto, uno que era tanto velador como conserje, uno que había sido albañil antes de haber alcanzado la vejez. Cuando vio mis intentos patéticos por sacar aquello adelante me ayudó. Básicamente me iba explicando todo y su sentido, y a base de puros regaños y mentadas de madre terminé el proyecto a lo largo de todas las vacaciones de verano. La hija de puta de la profesora tuvo que aprobarme y así acabó aquella desventura. El camino, por cierto, aún existe.
    -
    Si hubiera tenido más conciencia pude haberle dicho a un amigo que me tomara fotos mientras hacía aquello. Hecho esto todo era cuestión de acudir a derechos humanos y la profesora hubiera acabado o despedida o en la cárcel. No sé me ocurrió porque no sabía que esto era posible. Igualmente, de haber sabido que en el futuro me la iba a pasar desperdiciando el tiempo en cambios de carrera, tampoco me hubieran importado las amenazas de expulsión en el caso de que se me ocurriera llevar todo hasta las últimas consecuencias. En fin, no sé evaluar aquello. ¿Puede hablarse de un final feliz?
    -
    Mi último proyecto no lo pude llevar a cabo. Mi idea era de que al graduarnos les pagáramos a unos vagabundos (locos varios de ellos) que merodeaban el instituto para que se vistieran con el uniforme de la escuela, es decir, los nuestros, y es que ya no los íbamos a usar. La idea era encabronar a los directivos y hacer reír a los de nuevo ingreso. Era su bienvenida aunque ya no me pudieran ver para platicar del asunto, y es que al egresar me esperaba la Universidad de K., que está en la capital del estado en que vivo. El único pero que hubo es que necesitaba tener el certificado del instituto en las manos para evitar las represalias. Para cuando lo recibí la broma ya no tenía sentido ya que el tiempo se me iba en mudarme y adaptarme a mis nuevas condiciones de vida.
    -
     

  85. Anselmo dice:

    La profesora, por cierto, no tenía la intención de enseñarme ninguna clase de moral. Sólo era mala señora que buscaba un castigo puro y duro, el mayor que su poder le permitiera.
    -
    Si el profesor hubiera sido alguien más sensato, acaso un Manuelp o algo así, podría sacarse la conclusión de que el castigo implicaba varias enseñanzas y que la cosa no se reducía a un “ya ves, pendejo”.

  86. manuelp dice:

    doiraje
    Esto es lo que cuenta Baroja de sus estudios de Medicina y el enfrentamiento con uno de los profesores.
     
    Profesores malhumorados conocía a bastantes. Uno, a quien tuve que aguantar durante todo un curso, fue don Benito Hernando. Don Benito, profesor de terapéutica, era un hombre arbitrario, caprichoso e insoportable. Tan pronto tenía familiaridades absurdas con los alumnos, como se engallaba sin motivo. Sentía aversión por las personas, y lo que es más raro, por las medicinas. Hablar del arsénico como medio de tratamiento contra la anemia le ponía fuera de sí. Era para él un insulto.
    En los primeros días de clase escribió Hernando en el encerado, para que se copiara, un cuadro sinóptico bastante completo, y al mismo tiempo se puso a explicar. Nos había recomendado que copiáramos el cuadro, y yo empecé a hacerlo. Al verme en esta tarea, me interpeló secamente:
    -Usted, ¿para qué cree que yo explico?
    -Supongo que será para que le oigamos -contesté yo en el mismo tono.
    -Si es así, ¿por qué copia mientras estoy explicando?
    -Porque usted, ayer mismo, dijo que había que copiar esos cuadros, y después de clase los borran en seguida. Las dos cosas al mismo tiempo no sé cómo se pueden hacer.
    Don Benito, que era castellano, de la provincia de Guadalajara, de un pueblo pequeño, llamado Cañizar, sentía antipatía por los vascos. Aseguraba que en los países ricos en minerales de hierro, como las provincias vascas, la gente era más escrofulosa y más torpe que en otras tierras. Al decirlo me miraba a mí; pero yo no me daba por enterado.
    Después de repetir varias veces esto, una tarde se me acercó al banco donde yo me sentaba, con aire agresivo.
    -¿Usted es vasco? -me preguntó.
    -Sí, señor.
    -¿Usted no ha notado que hay muchos vascos torpes y con la mandíbula colgante?
    -No, señor.
    -Pero ¿de veras no ha notado usted la torpeza de los vascongados?
    Esta insistencia y la risa de los condiscípulos me indignó y le dije secamente:
    -No, señor; no he notado que los vascongados sean más brutos que los de Guadalajara.
    Toda la clase se echó a reír de una manera escandalosa. Don Benito se puso rojo como un pavo, y me dijo:
    -Después de clase hablaremos.
    Esperé al terminar la lección, pensando que la entrevista sería borrascosa.
    -La impertinencia que me ha dicho usted no la olvido hasta los exámenes – me dijo don Benito.
    -Perdone usted. La impertinencia ha sido la suya -le dije yo.
    -Así no se habla ni a un criado. En la calle no me hablaría usted de ese modo.
    -En la calle, mucho mejor que aquí, don Benito…, y ahora mismo.
    -Se atendrá usted a las consecuencias.

  87. Catlo dice:

    ¿Posible escisión o simple espectáculo para la manipulación de los pobres giregos?
     
    Una facción de Syriza se rebela contra Tsipras y apuesta por salir del euro

  88. lead dice:

    “Tic-Tac”: La melodía de campaña de Podemos (copiada a Chávez, como casi todo):

    https://www.youtube.com/watch?v=sba8hbxhN1g
     

  89. lead dice:

    …y esta es la España que nos irían dejando esos fantoches:

    https://www.youtube.com/watch?v=9CHqhsMP80E

  90. 4c dice:

    Los astutos griegos, el país de las islas del Mediterráneo, no parecen gente a la que le prestarías dinero. Pero los que yo he tratado no me han parecido así, sino todo lo contrario. Buenas conversaciones España-Grecia. Nos solemos mirar sonriendo.

  91. 4c dice:

    Esto de la política es que debería poder afectar menos. Conocí a un tipo mayor que llevaba 30 años haciendo la ruta Grecia India en camión. Llevando gente. Tenía una casa preciosa en una isla. Un tipo muy libre, ese tío no sabe ni quién es Tsirpas ni le importa. Supongo que saben que pase lo que pase, Grecia seguirá funcionando, como es costumbre.

  92. 4c dice:

    “Todo tranquilo, todo bien, me conocen en los controles, he llevado a mucha gente”. No se me tiren encima para pedirme su correo. No lo tengo. Muchas veces soñé hacer lo mismo.

  93. lead dice:

    Carmona, candidato del PSOE ala alcaldía de Madrid, a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad:

    “Tendrás a todos los militantes socialistas de Madrid detrás TUYA” …en vez de decir “detrás DE TI”. Muchos televidentes habrán pensado que lo correcto habría sido decir “detrás TUYO”, una barbaridad de igual calibre pues la parte de atrás de una persona no le pertenece (“detrás MÍO” se oye continuamente, utilizando ese posesivo). Para resolver la duda, si existiera (que ya sería un avance) sólo hay que hacer la pregunta: “¿detrás de quién?”; la respuesta será: “detrás de mí” o “detrás de ti” o “detrás de aquel señor con sombrero”.

  94. lead dice:

    Anselmo @ 0:36

    Muy interesante ese tratamiento que aumenta mucho la resistencia a la corrosión. Con grandes perspectivas, entiendo, en la industria química principalmente. Los avances científico-tecnológicos no sólo están en la muy mediática electrónica para la informática y las comunicaciones sino en otros muchos campos, y los materiales es uno en los que más progresos se ven y se verán (como la fibra de carbono en aviación, material en el que España es una potencia según se aprecia en su contribución a Airbus, tanto en la rama civil como en la del transporte militar, es decir, el A-400M, que se monta en Sevilla).

  95. manuelp dice:

    Bueno, dentro de lo malo http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/25/actualidad/1424894702_614113.html es positivo la movilización de los kurdos contra el estado islámico. Estos son buenos luchadores – los antiguos carducos de los que habla Jenofonte en su “Anábasis” que hostilizaron durante toda la semana que tardaron en atravesar sus tierras a los diez mil griegos y que habían derrotado a los poderosos persas-, así como la formación de unidades de voluntarios cristianos.
    A ver cuanto tiempo tardan en traicionarles los banksters de Anglosajonia (a los kurdos). 

  96. manuelp dice:

    No hay que olvidar que Saladino, el prototipo de caballero musulman, era kurdo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Saladino

  97. malpharus dice:

    Los del EI son mercenarios. A la que los coja un ejército medio regular los funde, al menos en la zona en concreto. Los funde y además les quitan las armas que les ha entregado la OTAN…

  98. malpharus dice:

    La respuesta a la provocación de la OTAN está servida…

    Rusia inicia maniobras de tropas de asalto en la frontera con la UE
    http://es.rbth.com/noticias/2015/02/25/rusia_inicia_maniobras_de_tropas_de_asalto_en_la_frontera_con_la_ue_47695.html

  99. malpharus dice:

    Los colombianos no deben traicionar a sus hermanos hispanos por 1000$ al mes… Recuerden que no sale nada bueno para nosotros desde Washington…

    Maduro: Grupos paramilitares intentan infiltrarse en Venezuela desde Colombia
    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que varios grupos paramilitares colombianos tratan de entrar en Venezuela para generar caos en el país.
    https://www.youtube.com/watch?v=G6wUPDtiPqg

  100. malpharus dice:

    Es una vergüenza que España no esté apoyando a Sudamérica, en este caso Venezuela contra el Gran Satán del norte…

  101. malpharus dice:

    No sé que sorprenden tanto. Si este idiota disfrazado de nazi; o una región de España, las Vascongadas en las que reina un régimen nazi-fascista, donde se ha asesinado a más de mil personas que sepamos, y otras 200.000 tuvieron que salir huyendo de su tierra, amén del genocidio cultural que sigue vigente. Todo ello encabezado por los nazionalistas del PNV

    Un político español se presenta en los carnavales disfrazado de soldado nazi 
    Un concejal del Partido Popular del municipio de Durango, País Vasco, se ha presentado en los carnavales disfrazado de soldado nazi, lo que provocó polémica en la sociedad española.
    https://www.youtube.com/watch?v=LWItwiNNYnY
     

  102. malpharus dice:

    La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción
    «El gobierno estadounidense ha apoyado, alentado y promovido golpes de estado en Hispanoamérica y en todo el mundo durante más de un siglo».
    http://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/167458-agresion-washington-venezuela 

  103. malpharus dice:

    Otra vez Ikira, ¡y que da gloria verla…!

    CONTIGO APRENDÍ (Ikira Baru) 
    https://www.youtube.com/watch?v=0fvRyh6NFxg

  104. 4c dice:

    Es una pena que los aliados no hubiesen rendido y dado fin a la cccp una vez que terminó la guerra, antes de que la cccp, mediante traición y espionaje, lograra copiar la bomba nuclear. Esa fue la oportunidad de oro perdida más importante de los últimos tiempos, creo.
    Ya no se puede, por desgracia. 

  105. Aquiles dice:

    En Gran Bretaña están surgiendo corrientes de religiosidad neopagana. Celebran bodas, funerales etc con ritos presuntamente paganos, con adoración al sol, la luna etc etc.
     
    Parece que el bueno de Chesterton conocía bien a los británicos, anglosajones o lo que se quiera.

  106. Aquiles dice:

    Llevo un tiempo fuera.
     
    Parece que el sr. Malfarus está cada día peor. Debería desconectarse de internet una temporadilla y ponerse a trabajar o algo.
     
    No es un consejo de amigo, pero bueno… por si sirve.

  107. Aquiles dice:

    A mí me gusta este escritor:
    http://juliopablo.blogspot.com.es/2015/02/fraude-de-ley.html?showComment=1424939217462#c8204095282901470112
     
    Tiene mucho sentido común y está claro que es inteligente.

  108. malpharus dice:

    CHECKMATE TO HUMANITY/Jaque a la humanidad (1er. aviso)
    El más preciso análisis de la realidad con sus correspondientes soluciones que se puede ofrecer en 12 minutos. Este es el 1er. aviso en mi canal.
    http://www.dailymotion.com/video/x2i60jt_checkmate-to-humanity-jaque-a-la-humanidad-1er-aviso_webcam

  109. malpharus dice:

    Para detener el impulso británico hacia la guerra termonuclear: ¡hundir el sistema!
    Lyndon LaRouche declaró ayer que el patrón global de las actividades británicas indica que actúan de modo tal que solo se puede atribuir a un impulso hacia una guerra termonuclear lo más pronto posible. El escándalo y renuncia como de rayo del presidente de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, Malcolm Rifkind, quien es un peso completo de la élite británica, pero que se oponía a la escalada de confrontación con Rusia, significa los británicos se preparan para la guerra, dijo LaRouche. Se están deshaciendo de cualquier impedimento a esa guerra; esa es la conclusión que se puede sacar de la salida de Rifkind…
    http://spanish.larouchepac.com/node/22969 

  110. malpharus dice:

    María Corina Machado fue presidenta de Súmate, la asociación que organizó y perdió el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías, en 2004, utilizando para ello —ya en aquel momento— los fondos de la NED (National Endowment for Democracy) y los servicios del publicista francés Jacques Séguéla. A pesar de aquella derrota, María Corina Machado fue recibida con honores por el presidente George W. Bush en el Buró Oval de la Casa Blanca el 21 de marzo de 2005. Después de ser electa en 2011 como representante del Estado de Miranda, el 21 de marzo de 2014 María Corina Machado se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefa de la delegación de Panamá a ese foro continental y fue inmediatamente destituida de su cargo de diputada por haber violado así los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/02/falla-el-putsch-de-obama-en-venezuela.html

  111. malpharus dice:

    Emmanuel Pahud Revolution présentation musicale
    https://www.youtube.com/watch?v=z4WCMsqErpY

  112. 4c dice:

    Podrías informar de Venezuela a Kaos en la red, malpharus, seguro que ahí no despiertas los sentimientos de asco que nos despiertas a bastantes de aquí. Tu propaganda-basura totalitaria, que además no es tuya, les gustaría más, seguro. 
    Algo bueno de la tercera guerra mundial sería no toparse con tus mierdas a cada rato. 

  113. 4c dice:

    Saludos a Aquiles, donde sea que esté.

  114. malpharus dice:

    Apoyo británico al Emirato Islámico: El parlamento iraquí pide explicaciones a Londres
    http://www.voltairenet.org/article186890.html 

  115. malpharus dice:

    Yo nunca entraría en su sitio que se llamara Caos, pero con “K”, me daría repelús… Además no soy yo. La propaganda es al contrario, es la que exhalas tú, y yo no me quejo, así que…

  116. Anselmo dice:

    ¿Y Kufisto?

  117. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    Menudo tipo el de terapéutica… Eran otras épocas, pero profesores como ese siguen quedando en la Universidad. Como en la vida, en los claustros hay de todo. Para mí los peores profesores que he sufrido y, en general, las peores personas, suelen ser los cínicos y los envanecidos. En mi largo y bastante caótico periplo universitario, he tenido agarradas con alguno de ellos, muy pocos, pues nunca perdí de vista el objetivo de sacar las asignaturas. Y eran encontronazos más de tipo intelectual que personal; si bien parecía coincidir siempre que cuanto más deplorable era como persona un profesor, asimismo más alejado me sentía de sus posiciones intelectuales. Sólo una vez no me aprobaron por ello, y fue con una mujer. La verdad es que me hice acreedor de esa venganza, aunque ella como profesora fuera bastante limitada. Cuando estudié Psicología, me sentía desplazado por muchas razones: por mi edad (once años mayor que mis compañeros), pero también y sobre todo por mis interés hacia el estudio de las escuelas psicoanalíticas, que chocaba frontalmente con el biologicismo, conductismo y cognitivismo que a machamartillo allí profesaban. De hecho, apenas estudié psicodinamia en la Facultad, más que de un modo marginal. Tuve que irme a la Pontificia Comillas para estudiarlo en un curso de especialidad, que duraba dos años, después de obtener la licenciatura.
     
    Pero también he de decir que algunos, muy pocos, reconocieron en mí alguna valía y me estimularon en mi aprendizaje. Y otros muchos eran simpáticos y competentes. Algunos eran muy serios y distantes, pero buenos en lo suyo; otros eran tímidos y buena gente… En fin, como en la vida.
     
    De los sinvergüenzas con los que me topé los he ido olvidando (de alguno me acuerdo perfectamente todavía); pero de los buenos profesionales y mejores personas, esos los tengo presentes en mi memoria. Un buen profesor es algo grande. Y un excelente profesor (y los he tenido en todas las facultades en que estudié) es todo un don, un regalo, un tesoro.

  118. doiraje dice:

    Buena pregunta, Anselmo: ¿Y Kufisto? Pues no lo sé.

  119. 4c dice:

    No, malpharus, la realidad no es la que a ti te apetezca. Señala alguna vez mis errores de información y los reconoceré si procede. Ninguna vez lo has hecho. Tú dices que el parlamento de Iraq pide explicaciones al R.U. por la entrega de armas a Daesh, y enlazas una página francesa llevada o participada por el del misil del pentágono, un tipo sin credibiludad, y allí, y no donde has enlazado, que es la portada, sino dentro de esa página, que es que li haces a ver si cuela, aparece lo que tú has puesto, sin fechas, sin nombres, sin fuente ninguna, y la tal supuesta noticia no aparece en ningún lado. Supongo que aparecerá en el medio de propaganda iraní, voy  a ver si lo he adivinado.

  120. 4c dice:

    Ahí no, Presstv, qué gente neutra que es, están codo con codo en el mismo bando contra Daesh. RT, dándoli todo para ayudar al tirano analfabeto de Venezuela, nada, parlamento iraquí, ninguna declaración así en su página. Simple mentira, marca de lo suyo, malpharus el perdido.

  121. Catlo dice:

    Hay que reconocer que esto de Banksy, sea lo sea, un artista secreto o un grupo de listillos, tiene su aquél:
     
    http://www.gaceta.es/noticias/bansky-decora-gaza-nuevas-obras-26022015-1030

  122. doiraje dice:

    # 4c:
     
    No te cisques con Miguel Ángel. Cuando se está harto, siempre debe existir una válvula de escape. Y Miguel Ángel está hasta los mismísimos. Entiende por ese lado sus opiniones excesivas y extremas. Yo no veo que Putin nos vaya a salvar de nada a Occidente. Creo que es un tipo tan peligroso o más que cualquier otro dirigente de una gran nación. Y soy de los que miran con simpatía que Ucrania gire hacia Occidente. Lo que está haciendo Putin en contra de esta decisión, provocando y sosteniendo una guerra civil allí, me parece la típica maniobra del sátrapa de turno.
     
    Y nunca le he dicho nada, pues comprendo desde dónde habla. No te cisques con él. Es todo corazón.

  123. Catlo dice:

    La pasión de Zapatero por los paraísos totalitarios eslo único que da sentido a su triste vida. El problema es que el gobierno, en esto, tampoco puede dar lecciones mientras libera etarras.
     
    Moncloa estalla contra Zapatero por desleal: “Va en contra de España”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  124. Catlo dice:

    Y ahora, la juerga…todos a la infidelidad que sirve para hacer negocios muy liberales. Es que la decadencia tiene un irresistible atractivo. ¡Qué bien lo sabía Oscar Wilde!
     
    Corea del Sur ‘legaliza’ las infidelidades… y su principal marca de condones arrasa en bolsa
     
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/58205-corea-del-sur-legaliza-las-infidelidades-y-su-principal-marca-de-condones-arrasa-en-bolsa

  125. Catlo dice:

    Siempre que quieren controlarnos declaran que algo sea servicio público, así que lo expropian y a joderse.
     
    EEUU respalda la propuesta de considerar internet un servicio público

  126. malpharus dice:

    Gracias Doiraje, por tu atención…

  127. malpharus dice:

    Putin es el líder de una nación de naciones, y no tiene la responsabilidad de solucionar los problemas del mundo. Su única y formidable tarea es dirigir el Estado más grande del mundo, cosa harta complicada. Sobre todo si hay una fuerza que pretende dominar todo el planeta para favorecer los intereses de una minoría. Pero aquí estamos nosotros para fastidiarles todo lo que podamos…

  128. lead dice:

    [Airbus España: Materiales compuestos o composites]

    Anselmo

    Mi post @2:06

    Siguiendo con el asunto, ya largo tiempo iniciado, de ilustrar que en el terreno económico España no es, ni de lejos, turismo, naranjas, fresas y demás frutas y verduras, esto sobre la aportación española en “materiales compuestos” o “composites” y fibra de carbono–siendo España uno de los socios y fabricantes de los aviones Airbus, hoy por hoy líder mundial en aviones comerciales–:

    {…ha ido aumentando la aplicación de los composite dentro de la estructura del avión; en la historia de Airbus en muy importante la aportación de la industria española a que Airbus sea el número uno en composites, siendo la antigua CASA y hoy Airbus España la que ha innovado constantemente en los composites; por ejemplo, el 380 lleva la primer parte del fuselaje, a partir de donde termina la zona presurizada, todo hecho de composites. En Airbus España nos dedicamos a ingeniería, diseño y procesos, desarrollo y montaje de composites avanzados.}

    http://rseap.webs.upv.es/Anales/06/A_Airbus.pdf 

  129. lead dice:

    [Empresas españolas construyen en el mundo]

    Anselmo

    Siguiendo con la ilustración de la actividad de las empresas españolas de ingeniería y construcción en el mundo, esto te permitirá tener una visión gráfica muy elocuente:

    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/20141127_FolletoEmpresasConstruyenESP2.pdf 

  130. lead dice:

    Anselmo: Intentemos este otro enlace (primer apartado, con enlace sobre la presencia española en el mundo de la construcción al final del mismo):

    http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MELBOURNE/es/Consulado/Paginas/Marca-Espa%C3%B1a.aspx 

  131. lead dice:

    Anselmo:

    Una vez que abras este enlace

    20141127_FolletoEmpresasConstruyenESP2.pdf 

    dime qué te parece 

  132. lead dice:

    Anselmo

    Una de las obras que constructoras españolas están haciendo en el mundo, verás el anillo de autopistas de circunvalación de Ciudad de Méjico.

  133. Ro dice:

    Como hace don Pío, muchos tratan de explicar la religión como producto del hombre. Otros dicen que no existe nada que no sea la materia, nada espiritual, ni los milagros que desafían las leyes conocidas. Pero para el que tiene fe la existencia de Dios es lo más seguro de todo. Es más seguro que existe Dios que la existencia de cualquier otra cosa, que tu o que este blog. Por eso el que no tiene fe, el que no ve esta evidencia de la existencia de Dios, es por el pecado. Uno no cree en Dios porque peca y para poder seguir pecando. Lo curioso es que estos que no creen muchos dicen que ellos no pecan. Si cada uno fuera sincero consigomismo sabría si peca o no y si por lo tanto cuando decide que Dios no existe lo hace porque le conviene que Dios no exista. Yo muchas veces veo que los que dicen que no pecan son los que más lo hacen, o lo han hecho.

  134. Ro dice:

    Sobre el mesianismo esto es lo que pone en el catecismo católico:

    675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
    676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, “intrínsecamente perverso” (cf. Pío XI, “Divini Redemptoris” que condena el “falso misticismo” de esta “falsificación de la redención de los humildes”; GS 20-21).

    Una y otra vez veo como la mejor explicación de todo siempre la tiene el cristianismo.

  135. 4c dice:

    Bueno, yo sí he visto que, entre gente creyente, del ateo furibundo no hay que fiarse, porque puede que se sienta condenado y por eso niegue la fe que en realidad tiene. 

  136. 4c dice:

    La verdadera noticia, la encarnación de Dios, esto es cosa de los fieles, la amenaza a los demás sobra.

  137. 4c dice:

    De lo que dice malpharus sí hay algo cierto: no debe ser tarea fácil gobernar Rusia.

  138. Catlo dice:

    Los narcogobiernos tienen futuro:
     
    Washington enciende sus primeros porros legales

  139. 4c dice:

    Catlo dice:
    27 febrero, 2015 a las 9:05

    Los narcogobiernos tienen futuro:
     
    Que yo sepa, nada saca el gobierno de esto, a mí me parece una buena noticia.
    Narco implica prohibición, o impuestos. 

  140. Anselmo dice:

    Muy bueno el video, Malpharus. El día, no, la noche, sí, la noche cuando sea capaz de componer aunque sea de mera casualidad algo tan bello como Quizás quizás quizás quedaré más que satisfecho de cualquier sufrimiento o gozo pretérito.
    -
    Y queda como al anillo al dedo. Nomás vieras.
    -
    Tengo a quien dedicarle el video, pero ella prefiero estas versiones: http://youtu.be/v2sAs0YtL8I

  141. Anselmo dice:

    Luego comento, Lead, que ando ocupado. Mal para mí, en serio.

  142. malpharus dice:

    Si es para flirtear, yo prefiero esta versión. Al menos, para esa canción…
    https://www.youtube.com/watch?v=r4v3QHBvKCA

  143. malpharus dice:

    Político checo: “La UE, dirigida por EE.UU., conduce al mundo a una catástrofe”
    Iván David, el ex-ministro de Salud de la República Checa, considera que EE.UU. no ofrece nada bueno a Europa y que ésta corre el riesgo de convertirse nuevamente en un campo de batalla.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/167611-ue-eeuu-conducir-mundo-catastrofe

  144. malpharus dice:

    Maduro: EE.UU. incita a países de América Latina a apoyar su intervención en Venezuela
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la creación por parte de EE.UU. de un grupo de cabildeo cuyo objetivo es presionar a los países de América Latina y del Caribe para que apoyen la idea de la intervención estadounidense en este país sudamericano.
    https://www.youtube.com/watch?v=j9Mbx1ISB3w

  145. Catlo dice:

    Los demócratas venezolanos se organizan en España. Ayudando a que los españoles no caigamos en las garras del gorilato se ayudan ellos mismos.
     
    http://www.gaceta.es/noticias/los-venezolanos-manifiestan-10022015-2247

  146. malpharus dice:

    Keiser Report en español: Soluciones para Grecia (E724) 
    Max y Stacy discuten la inagotable política de prorrogar y fingir el caos y el drama interminables, acompañados de toda una serie de partidarios de la salida de Grecia de la Unión Europea y también de detractores de esa medida. También hablan de una nueva criptomoneda como posible respuesta a los problemas de Grecia.
    https://www.youtube.com/watch?v=uDckHKsJl10

  147. malpharus dice:

    Dice Catlo que los demócratas venezolanos están muy preocupados porque nosotros no caigamos en las garras… ¿Qué garras? ¡Pero si ya estamos a la cuarta pregunta! O sea, les parece poco la situación de España. Una vez más, veo que juzgan la situación general, probablemente, por como les va a ustedes. Y no es eso, no es eso. Díganle a los demócratas venezolanos, que ya tenemos bastante, con los demócratas españoles: Que como nos den más dosis de democracia, al final acabaremos muriendo como perros en cualquier rincón. ¡Amos no me jodas…! ¿Les parece poco, un día sí y otro también ancianos desahuciados de sus casas? Claro eso no les puede pasar a ustedes… 

    Yo no voy a discutir cual es la situación de Venezuela, desde luego no me creo una sola palabra de la propaganda occidental. Y además nosotros no estamos en condiciones de cuestionar a nadie. ¡Si da pena vernos…! Pero lo que está claro, es que nosotros estamos mal, muy mal. Y parece que la gente sólo se preocupa de que no le salpique a ellos la miseria. Pero eso es obsceno, muy obsceno. Deberían preocuparse más de España, y de sus compatriotas, aunque a ustedes no les vaya mal del todo. 

  148. malpharus dice:

    Españoles hacen todo lo posible para detener el desalojo y demolición de tres hogares
    Un grupo de manifestantes se ha enfrentado este viernes a las fuerzas de seguridad españolas en Madrid en un intento de detener el desalojo de tres familias y la demolición de sus hogares. Al menos once personas han sido detenidas.
    https://www.youtube.com/watch?v=A-GVAGCq9Sk 
     

  149. malpharus dice:

    ¡Son 8 héroes…!
    Detienen a 8 españoles que han regresado al país tras participar en la guerra de Ucrania.
    La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido a ocho españoles por su participación en la guerra en Donbass, en el sudeste de Ucrania.
    https://www.youtube.com/watch?v=sWhX0-4lc5U

  150. malpharus dice:

    坂本冬美 ふたりの大阪 with 五木ひろし 2013 / Fuyumi (cada día me gusta más) con Hiroshi Itsuki en Osaka con Itsuki Hiroshi hace un par de años…
    https://www.youtube.com/watch?v=A4cz8RpMI3A

  151. lead dice:

    [Empresas españolas por el mundo](II)

    Anselmo @11:47

    Para que tengas un poco más para comentar sobre que España, en Economía, es algo más que turismo, naranjas, aceite de oliva, frutas y verduras (y jamón ibérico):

     
    {FERROATLÁNTICA-GLOBE
    Villar Mir se corona como el nuevo rey mundial del silicio
    La fusión de la española FerroAtlántica y la norteamericana Globe Specialty Metals dará lugar a nuevo gigante metalúrgico.}
    http://www.libremercado.com/2015-02-27/villar-mir-se-corona-como-el-nuevo-rey-mundial-del-silicio-1276541666/

     

  152. lead dice:

    [Empresas españolas por el mundo](III)

    Y la eléctrica Iberdrola, que acaba de comprar la eléctrica estadounidense UIL, se convierte en una de las diez empresas eléctricas más grandes de los EE.UU. (cfr. “Expansión”):

    [EL GRUPO RESULTANTE COTIZARÁ EN NUEVA YORK
    Iberdrola se refuerza en EEUU con la compra de UIL por 2.650 millones

    (…)
    Según han informado ambas compañías, la fusión por absorción de Iberdrola USA y UIL dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos y al segundo operador eólico en el país.

    (…)
    La integración de Iberdrola USA y UIL creará un líder eléctrico en EEUU, donde será el segundo operador eólico, con un ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de 2.000 millones y 570 millones de dólares, respectivamente; 3,1 millones de puntos de suministro (29,5 %) y cerca de 6.700 MW de capacidad instalada. La empresa UIL, que opera en Connecticut y Massachusetts, entre otros, tiene un valor de 4.100 millones de dólares.

    (…)
    Iberdrola, una de las mayores eléctricas del mundo, se ha convertido en uno de los principales operadores del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EEUU y el principal generador privado de México, y ha afianzado su liderazgo como distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil, según informa la propia empresa en su web}

    http://www.expansion.com/2015/02/26/empresas/energia/1424930672.html 
     

  153. lead dice:

    malpharus

    ¿Cómo puedes dar credibilidad a Maduro, el padrino de Podemos, que está arruinando a Venezuela y muestra ese estilo despótico y violento contra su propia gente? Y está utilizando el viejo truco de todos los gobernantes incompetentes en medio de las crisis que ellos crean: hablar de los “enemigos” exteriores y de sus “conspiraciones” contra el país.  El que sea enemigo de USA no le hace bueno (como tampoco Hitler y Stalin, enemigos de USA, fueron buenos ni para su gente ni para el mundo).

  154. malpharus dice:

    Porque los Estados Unidos no tienen ninguna autoridad para mangonear en ningún país, y menos hispanoamericano… Maduro no ha intentado dar un golpe de Estado en los Estados Unidos, sino que es al revés. Luego no entiendo cual es el problema con Maduro. Su política yo no la conozco ni nosotros estamos en condiciones de cuestionar a nadie…

  155. malpharus dice:

    El sionismo cristiano: La nueva herejía que domina Estados Unidos
    El sionismo cristiano es una teología que apoya un régimen político basado en el apartheid y la discriminación —sin embargo, millones de personas en los EE.UU. expresan su apoyo al mismo. ¿Cuán peligroso es, dado el papel de EE.UU. en el Medio Oriente?

  156. malpharus dice:

    Perdón falto el enlace…

    El sionismo cristiano: La nueva herejía que domina Estados Unidos
    El sionismo cristiano es una teología que apoya un régimen político basado en el apartheid y la discriminación —sin embargo, millones de personas en los EE.UU. expresan su apoyo al mismo. ¿Cuán peligroso es, dado el papel de EE.UU. en el Medio Oriente?
    https://adversariometapolitico.wordpress.com/2015/02/04/el-sionismo-cristiano-la-nueva-herejia-que-domina-estados-unidos/
     

  157. 4c dice:

    Su política no la conoces, malpharus, porque cierras los ojos y, chan, no la conoces. Estás peor que nunca.

  158. malpharus dice:

    A mí me parece que hay que estar mal para aceptar que Estados Unidos pueda establecer un plan para cambiar el gobierno de un país soberano, y que supuestos venezolanos colaboren con un gobierno extranjero para hacerse con el poder, que ni siquiera sería suyo por supuesto, puesto que ese apoyo no iba a ser gratis. Y sin embargo obviar todo eso y criticar a un gobernante que ni siquiera podemos fiarnos de su bondad o maldad. Y en cualquier caso sobre el que nosotros no tenemos nada que decir, para eso están los venezolanos. Yo opino que usted si que está más mal que nunca. De todas formas es muy libre de arremeter contra mí. No lo tomo como nada personal. Usted sabrá porqué expone sus puntos de vista. Quiero decir, que sus razones tendrá, igual que yo tengo las mías…

  159. malpharus dice:

    Es inexplicable como unos ciudadanos venezolanos se hayan entregado a una nación como los Estados Unidos, que ya estamos viendo lo que hacen, en cualquier parte donde meten sus narices. No hay más que echar un vistazo al mundo. Pero en fin, si eso les parece a ustedes que estar mal, pues alabado sea Dios. Yo no quiero saber nada con quienes traen el dolor y la muerte a los países que someten o intentan someter, vulnerando cualquier norma de derecho internacional…

  160. malpharus dice:

    A mí me parece que el gobierno venezolano está en su derecho de detener a esos traidores, y ponerlos en disposición de las autoridad judiciales, para que apliquen la ley. Ahora Occidente, pondrá a funcionar su maquinaria de propaganda, para hacer pasar a quienes simplemente protegen su país como criminales y no sé cuantas cosas más. Al final, ya no nos creemos nada…

  161. 4c dice:

    La propaganda de Occidente, otro día podría ser la propaganda de España, lo que llamas.
    Pero no se trata de propaganda, no hablamos de prensa y emisoras públicas al servicio de planes de gobierno, como oficialmente son tus fuentes. Propaganda de países que no son nuestros amigos.

  162. 4c dice:

    Es inaceptable que tu información y formación de opinión acerca de lo que pasa en nuestra nación hermana provenga de ese canal propagandístico ruso.

  163. Anselmo dice:

    De ascodevida.com
    -
    Hoy, no, anteayer llegué un poco tarde a casa a la hora de comer. Todo iba normal hasta que mi hermana dijo “Tía, te canta el aliento a rabo que flipas”. Gracias por descubrir el pastel, Rebeca.
    -
    -
    -
    -
    -
    Hoy, he descubierto cómo mi hermano en menos de una semana se ha comprado dos videojuegos. Se pone a pedir un euro porque dice que le han robado. Ha logrado recaudar 100 euros en dos días. Dice él que el truco es vestir bien y sólo pedir un euro para que no te confundan con un drogadicto.
    -
    -
    -
    -
    -
    Hoy, hace unas horas, mi vecino del tercero se ha marchado de la que había sido su casa desde hace cuarenta años. Con los 400 euros de pensión no podía con los gastos y la comunidad de vecinos le ha denunciado por no pagar las cuotas. A un anciano viudo de ochenta años.
    -  

  164. 4c dice:

    No sé, hay alquileres de casas por 100 euros, en España. A mí con 400 me sobra para invitar.

  165. Anselmo dice:

    ¿100 euros? Pues es bastante económico, 4c, pero quizás hablas de unos verdaderos cuchitriles. Acá, con todo y que es el tercer mundo y que de acuerdo con la televisión se nos ven las costillas de tanto no comer, es difícil hallar esos precios. O los encuentras, pero tan al rincón de las ciudades que no resulta muy buena idea porque se te va el dinero en el trasporte público, que por no estar subsidiado en esta ciudad mediana, es caro respecto a los salarios promedio. La vez pasada me contaban que conforme a un estudio una persona con estudios de licenciatura, y ya titulado, gana unos 390 euros mensuales. Yo la verdad no me lo creo, pero bueno. Por cierto, tomando en cuenta el dato se percibe por qué en México es un casi un lujo el dejarse estafar en el McDonald’s.

    Hay en la política un loco que afirma que es posible tanto subir los salarios por decreto como fijar los precios de todos los bienes y servicios para que la consecuente inflación no pulverice los aumentos salariales. Dice que si estas cosas no funcionan es a causa de los intereses de USA… Por eso es tan importante la ciencia económica. Ojalá que todo fuera tan fácil como decretar salarios a la alemana con precios a la mexicana para salir adelante.
     

  166. Anselmo dice:

    Pero bueno, ya algunos sabios del blog nos han comentado que la ciencia económica es imposible y que todo se reduce meramente a política. Dado esto, se pueden aprobar salarios a la alemana para todos, aunque la productividad de los pequeños campesinos prácticamente sea la misma de finales del siglo XIX.

  167. Anselmo dice:

    Si a ti te alcanza con 400 euros, Menorqui, ¿por qué hay tanta gente en España que considera el mileurismo una grave humillación?

  168. 4c dice:

     Los alquileres en Madrid o Barcelona son muy altos, pero saliendo a cien km cambia mucho. También está lleno de pueblos abandonados o a punto, se puede vivir sin alquiler, si se quiere o se necesita.

  169. 4c dice:

    Ahora, que con 80 tacos, no me gustaría tener que andar buscando, claro, pero con 70, sin problema.

  170. 4c dice:

    Vaya tonterías que digo, que le pongan la parte que le falta esos cabrones de vecinos.

  171. 4c dice:

    Aunque lo más probable es que sea mentira.

  172. ramosov dice:

    Anoche murió asesinado en el centro de Moscú de cuatro tiros un político opositor a Putin. No sabemos quién habrá sido, pero lo cierto es que en los últimos 15 años ser opositor a Putin es peligroso, y puedes acabar con tu periódico cerrado, obligado al exilio, encarcelado, envenenado con plutonio o acribillado a balazos.
    En Rusia las televisiones son todas como el canal propagandístico de Malpharus. Ya a nadie se le ocurriría otro tipo de programación ni tendencias políticas opuestas.