Algunas comparaciones entre las dos guerras mundiales

 Blog I.  La ley contra la justicia. El caso de García Serrano: http://www.gaceta.es/pio-moa/ley-justicia-13032015-1430

 Próximo domingo, en Cita con la Historia: La democracia y el franquismo.  Un tema esencial para entender la evolución histórica y la actualidad

*****************************+

  1. La Primera Guerra Mundial (PGM) se libró esencialmente entre regímenes liberales y parlamentarios, más o menos democráticos. Cada grupo, con un estato autocrático a su lado: Rusia (liberalizándose) y el Imperio otomano. La II Guerra Mundial (SGM) se libró entre ideologías con concepciones del mundo antagónicas.
  2. En la I Guerra Mundial jugaron muchos factores, como el imperialismo, el racismo, la diplomacia secreta al margen de los parlamentos… Pero esencialmente se trató de una guerra comercial. Según sintetizó Keynes, “Como en cada uno de los siglos anteriores, Inglaterra ha destruido a un rival comercial” La SGM fue esencialmente ideológica en Europa: comunismo, nacionalsocialismo y demoliberalismo.
  3. La PGM llevó al liberalismo y demoliberalismo a una crisis profunda, de la que nacerían las nuevas ideologías que protagonizarían la SGM.
  4. Churchill diría en 1936 a una revista useña: “América habría hecho mejor no inmiscuyéndose en la guerra. En la primavera de 1917 los aliados podían haber hecho la paz con Alemania, y entonces Rusia no habría colapsado y dado paso al comunismo, ni el hundimiento de Italia habría causado el fascismo, ni Alemania habría tenido que firmar el tratado de Versalles, que terminó dando la mayor fuerza a los nazis”. Pero no es nada seguro que en primavera del 17 se hubiera llegado a la paz, y lo demás también es discutible. En todo caso, en abril de 1917 se produjeron dos hechos históricos esenciales: el Estado Mayor alemán facilitó a Lenin el paso a Rusia (y luego financió su propaganda derrotista) y Usa entró en guerra, desequilibrando el empate de fuerzas.
  5. La intervención useña se preparó mediante campañas de propaganda (Comisión Creel) de tipo totalitario, imitadas luego por soviéticos y nazis.
  6. En la PGM, las alianzas se mantuvieron básicamente estables desde el principio al final. La SGM comenzó con un pacto entre nazis y soviéticos contra Francia e Inglaterra,  para evolucionar a una estrecha alianza entre los soviéticos y las democracias anglosajonas para destruir el nazismo.
  7. Tras la PGM, las potencias europeas, incluso las vencedoras, salieron muy “tocadas”. Con la SGM, Europa perdió definitivamente su hegemonía mundial, incluso la vencedora Inglaterra. El continente se dividió entre un gran sector dominado por la URSS y otro sector tutelado por Usa. También fue el principio del fin de los imperios europeos, el francés, el holandés y el inglés, especialmente. A plazo más largo, el belga y el portugués (que no participó en la SGM, aunque lo hizo en la anterior).
  8. Tras las dos guerras se abrieron paso programas y medidas que teóricamente harían imposibles nuevas guerras. Lejos de ello, las medidas tras la PGM crearon tensiones por doquier en Europa hasta provocar una nueva y devastadora contienda. Y tras la segunda vino la “guerra fría” entre los vencedores, que fue caliente en gran parte del mundo y se mantuvo solo como tensión en Europa gracias al temor mutuo por las armas nucleares (Vale la pena señalar que la implosión del Imperio soviético en 1989-91, volvieron las mismas ideas utópicas, que han dado lugar a nuevas guerras, sobre todo en  Yugoslavia, donde parece haber quedado resuelta,  y en el mundo árabe, de salida muy incierta.  Aparte de otras menores).

Por supuesto, hay muchas otras comparaciones posibles, que seguramente comentarán los amables lectores del blog

La I Guerra Mundial en “Cita con la Historia”:  https://www.youtube.com/watch?v=cwui-VEKsfY

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

84 Respuestas a Algunas comparaciones entre las dos guerras mundiales

  1. manuelp dice:

    En Italia no surgió el fascismo porque colapsara la nación en la I guerra mundial. Porque ….. Italia no colapsó en absoluto, al contrario resultó vencedora después de la batalla de Vittorio Veneto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vittorio_Veneto
    El fascismo surgió de los “Fasci italiani di combattimento”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fasci_italiani_di_combattimento

  2. manuelp dice:

    La segunda guerra mundial tuvo un fuerte componente ideológico y un no menos fuerte componente comercial. Lo que ocurrió es que a Inglaterra le salió el tiro por la culata mucho mas fuerte que en la primera guerra porque USA era mucho mas fuerte en 1941 que en 1917 e impuso su hegemonía entre los vencedores de manera enormemente superior.

  3. Hegemon dice:

    Parece mentira que la Burrocracia de Bruselas, el Aparato Uropeo de funcioanrios a tutiplen amantados por nuestros impuestos, mande a España reducir el tamaño del Estado. ¡¡¡¡¡Ellos!!!……El mismo aparato inútil, ineficaz, elefantiásico y burocrático con exceso de legislación cuyos funcionarios tienen sueldos mayores que el Presidente de España, ordena a España reducir cargos públicos. Consejos doy y para mi no tengo……..¡¡¡¡¡MARCHANDO UNA DE CESIÓN DE SOBERANÍA Y OTRA DE POCA VERGÜENZA!!!…..pero ya sabemos que la socialdemocracia es la que manda en Uropa, no el liberalismo. Quién lo diría.
     
    ¡¡Por cierto!!!…¿No fue Bruselas la que dijo a España que subiera al 23% el IVA? Se quedó en el 21%……..¿Y que rebajara las pensiones un 20% según confesión del liberal Müller? Alguno que sufre por las Sucesiones se libró de una buena.
     
     
     

  4. manuelp dice:

    Algo bueno por parte del Gobierno.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-22/espana-envia-por-primera-vez-buques-de-guerra-a-las-aguas-que-reclama-gibraltar_44212/
    Aunque no terminaré de creérmelo hasta que se cierre a cal y canto la verja.

  5. lead dice:

    Otros aspectos a comparar entre la primera posguerra y la segunda:

    = La generalizada descolonización tras la SGM que redujo aún más la anterior potencia y hegemonía de Europa, ya tocada tras la PGM.

    = La consolidación de la socialdemocracia tras la SGM, socialdemocracia que recibió un fuerte empujón con el “New Deal” de las Administraciones Roosevelt con el apoyo intelectual ds Keynes así como con la introducción del “Welfare State”/ Estado ds Bienestar nada menos que en los Estados Unidos, la fortaleza del “laissez faire”…hasta que en 1929 ocurre repentinamente la Gran Depresión ( que Milton Friedman llama la “Gran Contracción” por la errónea política monetaria que,  en realidad, agravó la inicial ddpresión impidiendo salir rápidamdnte –2 ó 3 años– de ella). Como señala Nicholas Wapshott en “Keynes vs Hayek”, el keynesianismo dominó la economía occidental los primeros 30 años de la posguerra de la SGM  hasta que a finales de los 1970s comienzan  con Thatcher y Reagan los siguientes 30 años en que Hayek y los suyos se toman la revancha…hasta que en 2008 comienza la segunda (más o menos) Gran Depresión, otra oportunidad para los keynesianos (en ello se está, con los hayekianos al ataque a propósito del ya insostenible Estado de Bienestar en la dimensión que había alcanzado absorbiendo alrededor de un 50% del PIB en los diferentes países).

     

  6. Hegemon dice:

    Voy a destacar una similitud entre las dos guerras: El desgaste de Alemania como principal causa de su derrota en ambas guerras. Por lo demás, en las dos, el arte militar germano fue superior a sus enemigos, sobre todo en la SGM.

  7. manuelp dice:

    El desgaste de Alemania en ambas guerras mundiales se debió a la errónea “Teoría de la posición central” que establece que el ejército que disfruta de una posición central respecto a sus enemigos tiene una ventaja estratégica decisiva al poder mover sus fuerzas por líneas interiores que le permite llegar antes a cualquier lugar amenazado.
    Como siempre, es el uso abusivo de las premisas lo que hace llegar a conclusiones falsas. La posición central puede ser decisiva cuando las fuerzas en conflicto son de dimensiones y potencias parecidas pero cuando una de las potencias o coaliciones es enormemente superior en recursos la posición central no impide la derrota de la muy inferior.
    Ya le pasó a Napoleón  y mucho antes le había pasado al Imperio Romano. Aparte de eso a los dirigentes alemanes , tanto en la primera como en la segunda guerras mundiales, les equivocó su gran error con respecto al sentimiento que creían que tenían las clases dirigentes inglesas respecto a Alemania que pensaban que era de solidaridad de cultura como lo tenían los dirigentes alemanes respecto a Inglaterra, olvidando el dato decisivo[modo conspiranoico on] de que en Inglaterra existían poderes ajenos a esa solidaridad de raza que inclinaban la balanza decisivamente[modo conspiranoico off].

  8. malpharus dice:

    Quien predica la paz mientras haya injusticias es cómplice del sufrimiento humano…
     

  9. malpharus dice:

    Otra vez el lobby gay arremetiendo contra Reig-Pla. Quieren condicionar a la Iglesia sin darse cuenta que no va a cambiar nada con respecto a la Ley. Para Yáue la homosexualidad está mal, y por lo tanto, y por quien lo dice: absolutamente mal. Dios no le sujeta los pantalones a nadie en su sitio, pero no cambia su Ley. Reig-Pla solo puede decir lo que dice, y ojalá lo dijeran todos los obispos…
     

  10. malpharus dice:

    Sobre el tema del hilo lógicamente veo su aspecto conspiracionista, -la cabra tira al monte- y remitirme a la “inexistente” carta de Albert Pike, y echar la culpa, como siempre, a los masones. Para quienes todo, es parte de un proceso: Para mayor gloria del iluminismo…
     

  11. malpharus dice:

    Y en esa línea, las dos guerras son la misma, en distintas fases, a la espera de una tercera que ya se vislumbra en el horizonte…
     

  12. Catlo dice:

    El brutal ataque a la libertad de expresión sufrido por Eduardo García Serrano tiene un componente indudablemente perverso. Se trata de esa perversión tan del gusto del ejercicio totalitario del poder. Cuando no hay contrapresos se puede hacer alarde de toda clase de perversiones sexuales sobre la población.
    Queda en evidencia que si uno se indigna por estar sufriendo los efectos del totalitarismo perverso y suelta algún justificadísimo improperio será condenado. Así que, que nadie ose mostrar en público su indignación porque alguien quiera hacernos tragar toneladas de basura.
    El caso es que lo que hay que hacer es defenderse con contundencia. Ya está bien.
     

  13. malpharus dice:

    Todo el mundo defendemos la libertad de expresión, pero la nuestra claro…
     

  14. ramosov dice:

    Dice Maduro que por fortuna su país no está gobernado por un franquista como Rajoy. Jajajaja. Pues sí que está bien enterado el tío.

  15. ramosov dice:

    En relación a España lo mejor que puede hacer es seguir financiando a Podemos y olvidarse de todo lo demás, porque no da una…

  16. malpharus dice:

    Habría que decirle a mi amigo Maduro, que ¡ojalá!
     

  17. malpharus dice:

    Y además. A pesar que Estados Unidos apoyaba ambos bandos, de una forma u otra, oficialmente estaban con los “republicanos”. No debe haberle informado a Maduro, el de la coleta. El mismo que dice las mismas cosas que Rockefeller… Será casualidad.
     

  18. ramosov dice:

    Yo entiendo y desde luego admito que para criticar a Rajoy se utilicen términos duros e incluso insultantes, y no quiero que por ello se condene a nadie a pagar 18.000 euros ni mucho menos. Pero de ahí a ensuciar a Franco -que consiguió lo que no hubiera conseguido nadie, que era derrotar a una revolución bastante peor incluso que la bolivariana- y su memoria relacionándolo con ese sujeto…., todo tiene un límite.

  19. ramosov dice:

    Sobre la vergüenza que supone la condena a García Serrano es simplemente frentepopulización de la justicia. Hoy en día se imparte justicia en el sentido que demandan los lobbys relacionados con la izquierda a golpe de presión de ésta, de la misma manera que en la primavera del 36 se presionaba intensamente por parte de las organizaciones revolucionarias que no podían soportar que un juez aplicara la legislación y dejara libre por ejemplo a un militar que había defendido a alguien al que estaban apaleando las extremas izquierdas. La ley que creaba el tribunal especial -el 10 de junio del 36- para controlar las resoluciones dictadas por los jueces, y que estaba compuesta por 5 jueces profesionales y ¡12 paisanos de organizaciones del frente popular! buscaba amedrentar al poder judicial para que dictase sus resoluciones conforme demandaba la revolución. Hoy en día eso no es necesario porque no estamos en periodo revolucionario obrerista, pero la presión mediática izquierdista en favor de los lobbys gays, feministas, etc… cumple la misma misión.

  20. Catlo dice:

    En la vieja y envejecida Europa resuenan cada vez más intensamente los ecos bolivarianos…
     
    Ministro de Defensa griego: “Si Grecia explota, los siguientes serán España e Italia”

  21. Catlo dice:

    No es el argumento primordial para defender a los toros, que es, en  efecto, defender a esos magníficos animales, pero sirva para mentes dinerarias:
     
    Los toros generan 1.100 millones

  22. Catlo dice:

    El privilegiado de Venezuela y de la Complutense sienta cátedra:
     
    Monedero acusa al PP de querer que la política sea un “espacio de privilegiados”

  23. Catlo dice:

    Cuánto bien nos haría a todos la desaparición de las autonomías.
     
    Susana Díaz quiere duplicar las 16 ‘embajadas’ que tiene ahora la Junta de Andalucía

  24. Catlo dice:

    De nuevo, el PP consigue diluir la oposición al aborto por medio de su rastrero uso electoral:
     
    Esperanza Aguirre sale a la calle para oponerse a la actual Ley del Aborto

  25. Ro dice:

    El siguiente es un documental algo revolucionario de cosmología que habla de la singularidad de la Tierra en el universo y de que actualmente la cosmología está en crisis porque no logra dar con ninguna verdad básica. Es geocentrico y no copernicano. Como se habló de la materia y del Big bang, lo pongo. No sé que tal estará pero el trailer es realmente bonito y emocionante:

    https://www.youtube.com/watch?v=p8cBvMCucTg 

  26. Anselmo dice:

    Vaya aburrimiento. Tres citas de ya saben dónde.
    -
    Hoy, conozco a una chica que ya tiene elegida la foto de perfil que se va a poner en Whatsapp cuando fallezca su abuela. Está deseando que se muera porque, según dice, tiene muchas ganas de que sus contactos vean todo lo que la está echando de menos.
    -
    Hace unos años, que estoy sola. Tengo 25 años y hace 5 años que tuve mi primer y único novio. La razón por la que tuvimos que romper fue que ambos salíamos con el otro por pena.
    -
     
    Hoy, tengo 28 años. Hace dos empecé a salir con mi primer novio (los dos somos chicos) porque hasta entonces no había salido del armario. Dicen que los gays tienen mucho sexo ya que los chicos nos pasamos el día pensando en lo mismo. Bueno, pues se ve que mi novio no. Sigo virgen.

  27. Anselmo dice:

    Esas personas empezarían a salir de sus problemas si comprendieran que el heliocentrismo y la teoría de la evolución son puro rollo.

  28. Anselmo dice:

    Me parece que el gnosticismo es menos absurdo que el catolicismo, al menos en tanto que interpretación del mundo. El problema con el gnosticismo es la doctrina moral que implica. Sería algo así como la versión oscura de un cristianismo jipi.

  29. manuelp dice:

    Ro
    No entiendo lo que se dice en el documental pues está en inglés  pero dice usted una cosa exacta : actualmente la cosmología está en crisis porque no logra dar con ninguna verdad básica.
    Efectivamente, por mucho que nos vendan que el descubrimiento del fondo de radiación de microondas por Penzias y Wilson en 1965 de una temperatura de radiación de tres grados kelvin es una prueba “definitiva” del Big Bang esta teoría tiene cada vez más puntos “negros”, por ejemplo:
     por qué partes del cielo que una vez estuvieron causalmente desconectadas–es decir, que ninguna señal habría podido viajar de una región a otra– pueden tener exactamente la misma apariencia y un fondo cósmico de microondas con prácticamente la misma temperatura.
    Por no hablar de las energía y materia oscuras que nadie sabe lo que es ni lo que hacen. En realidad es otro intento más por parte de las cosmovisiones materialistas de “explicar” el mundo sin recurrir a Dios y elevando a los altares de la divinidad a las “leyes” físicas que tomadas en pequeña escala funcionan pero a grandes escalas no se sabe si lo harán.

  30. Anselmo dice:

    Ya lo decía Melville, un tío que escribió una novela sobre una ballenota:
    -
    Nos inclinamos a pensar que el problema del universo es como el gran secreto del francmasón, tan terrible para todos los niños. Finalmente resulta que consiste en un triángulo, una maza y un delantal… ¡nada más! 

  31. manuelp dice:

    ¡¡Hombre!!, parece que la conspiranoia ya nos afecta a muchos…cada vez más.
     
    El caso Villarejo como síntoma de la enfermedad democrática

    El episodio de los comisarios que pidieron reunirse en una cafetería de la Puerta del Sol con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para hablar de su ya famoso ático en Guadalmina ha sacado a la luz una realidad desconocida para el gran público: la existencia en las cloacas del Estado de una estructura policial paralela que parece ajena a cualquier control, no ya judicial, sino incluso político
    http://vozpopuli.com/analisis/59122-el-caso-villarejo-como-sintoma-de-la-enfermedad-democratica

  32. manuelp dice:

    Esto es bueno.
    Desconcierto en la cúpula del PP ante los últimos sondeos: sólo mantienen el poder en tres autonomías

    En los cuarteles generales del PP se palpa una inquietud rayana con el miedo. ”Se pierde hasta Murcia”, es la última mala nueva que ha llegado a los terminales de la formación. El optimismo de Rajoy, que habla de victoria en victoria, ya no cala en la cúpula popular.
    http://vozpopuli.com/actualidad/59067-desconcierto-en-la-cupula-del-pp-ante-los-ultimos-sondeos-solo-mantienen-el-poder-en-tres-autonomías
     
     

  33. ramosov dice:

    VOX recibido a pedradas en Sevilla y solo hay solidaridad por parte de ciudadanos. No pasa absolutamente nada por lo demás. La frentepopulización de la que hablaba yo ayer no afecta solo a la justicia…. Aunque no quiero exagerar, porque lo del 36 era muchísimo más grave, se daban cosas parecidas, y en la misma Andalucia, pues ese tipo de cosas y mucho peores -que hicieron que las derechas tuvieran que retirarse- existían en la campaña electoral de la primavera del 36 en Granada -y en Cuenca- sin posibilidad alguna de protección por parte del gobierno semitítere de la revolución -de Azaña-.

  34. Kufisto dice:

    Hola.
     
    Estoy bien. He dejado de fumar y, sorprendentemente, de beber. Así que era aquello lo que me incitaba a esto…27 años me han hecho falta para descubrirlo. Y es por eso que he dejado de escribir: no me veo capaz, me pone nervioso la sola idea de hacerlo a pelo.
     
    Volveré, claro; pero cuando vea que puedo.
     
    Esta semana, el jueves, cumpliré mi séptima semana limpio.
     
    Un saludo a todos.

  35. malpharus dice:

    Para poner el país otra vez, en donde debería estar haría falta otra guerra civil. Esto ya no se arregla por las buenas… Y por las malas, casi imposible…
     

  36. malpharus dice:

    Me alegro mucho. Kufis. Yo te quería aún bebiendo. Pero haces bien en dejarlo. Te sobran güevos para hacerlo…
     

  37. Kufisto dice:

    Gracias, Miguel Ángel.
     
    Desperté una mañana y me dije (no lo pensé, lo dije): “Para estar así, mejor estar muerto” Sin dramatismos, sin polladas, sinceramente…
     
    Y he de decir que está siendo mucho más fácil de lo esperado, sobretodo lo del tabaco.

  38. malpharus dice:

    Porque no eras libre. No hay nada peor que estar sujeto a uno mismo. Eso que tu has hecho es verdadero progresismo. El que no se rinde ni deserta. Nada se puede esperar de quienes renuncian a la Patria, a los principios y a la Ley, solo por pura cobardía…
     

  39. Kufisto dice:

    Sí, las cosas son más fáciles de lo que uno presupone.
     
    También he dejado de rezar.
     
     

  40. malpharus dice:

    Pero si lo que has hecho es la mejor oración que existe. En vez de pedir has dado. Felicidad para ti mismo y para los demás. El Maestro no necesita rezos. Sabe lo que tú necesitas mejor que nadie, sobre todo que tú mismo…
     

  41. Kufisto dice:

    Muchas gracias. Quizá sea así, sí.

  42. lead dice:

    [Una periodista/tiorrilla a Esperanza Aguirre: "quién es el PP para obligar a las mujeres a ser madres" (??????); "Decir que si gana Podemos dejará de haber elecciones libres en España es faltar al respeto a los votantes de Podemos" (???????????)] 

    Esperanza Aguirre en “Un tiempo nuevo”, ayer en Telecinco, que presenta Sandra Barneda:

    http://www.telecinco.es/untiemponuevo/programas/programa-21-14-03-15/Programa_2_1955655001.html 

    Tres de los periodistas presentes, de línea afín al PP, podrí mos decir, Isabel San Sebastián, Melchor Miralles y Jaime González, trataron permanentemente de evidenciar las diferencias entre Esperanza Aguirre y los suyos en la Comunidad de Madrid, y el PP de Rajoy, intentando (evidentemente, si conseguirlo) que la Aguirre se explayase sobre esas diferencias (así, la asistencia de la hoy candidata a la Alcaldía de Madrid a la manifestación pro-vida contra la ley del aborto de Zapatero, que Rajoy no ha derogado ni sustituído por otra). Lo más que cedió la Aguirre en ese sentido fue decir que las leyes ideológicas de Zapatero, como la de Memoria Histórica, que nada tienen que ver con la Economía, se podían haber derogado (la Ley del Aborto es otra de esas leyes ideológicas, aunque la Aguirre se escudó en que está en trámite de recurso ante el Tribunal Constitucional para que Rajoy no la haya derogado).

    Me llamó la atención un par de afirmaciones (que supuestamente deberían haber sido preguntas sobre esos temas, pues se trataba de una entrevista), a cual más extravagante, de una periodista con aspecto y formas de lo que Moa llama “tiorras” (o “tiorrillas”),

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/espanoles-en-las-guerras-mundiales-topicos-sobre-cataluna-tiorras-y-tiorrillas-8870/

    de esas/os “progres” que se autoatribuyen una supuesta “superioridad moral” (por eso de su supuesta preocupación por los “pobres” y “lo social”); vocifera la periodista/tiorra (cuyo nombre desconozco) increpando a la Aguirre:

    = “Quién se cree que es el PP para obligar a la maternidad a las mujeres” (en referencia a una posible nueva ley del aborto que recorte el “derecho” de las mujeres a abortar…es decir, como respondió Isabel San Sebastián, a utilizar el aborto como otro y concluyente método anticonceptivo) [*]

    = “Con esas afirmaciones , Vd. está faltando el respeto [???????] a los votantes de Podemos” (en referencia a las manifestaciones de la Aguirre de que, con los precedentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia –por no mencionar a Cuba–, países todos admirados públicamente y presentados como ejemplares por los líderes de Podemos, si ganase Podemos las elecciones éstas serían las últimas elecciones libres con posibilidad de una alternancia pacífica, pues, tal como ya han manifestado dichos líderes, habría que ir a un proceso constituyente para “dar el poder al pueblo” y para “eliminar los medios de comunicación privados”). 

    [*] Llama la atención está extravagante afirmación por muchas razones pero también porque los compañeros ideológicos de la tiorrilla /periodista, los milicianos rojos en la Guerra Civil, gritaban a las monjas antes de violarlas de que “así, os haremos madres”…aunque en la mayor parte de los casos las hacían cadáveres, es decir, que no sólo les privaban de su “derecho” a abortar sino, asesinándolas, de su derecho a la vida (que para el pensamiento  –es un decir– jacobino/social-comunista no existe, sino que es algo dispensado y utilizado por el Estado, la colectividad, según las necesidades del “bien común”, al igual que esos mostrencos tratan el derecho de propiedad, y el derecho a la libertad.
     

  43. lead dice:

    [Poder del pueblo]

    Syriza y Podemos: ¿Una vía hacia el poder del pueblo?

    http://www.publico.es/opinion/articulos/syriza-y-via-hacia-del.html
     

  44. Arrecho dice:

    Aguirre-como es habitual entre los peperos- estuvo patética ante los ataques de las tías  pijoprogres de Scada en Telecirco(incluida la tortillera de la presentadora)
    Esta gentucilla del PP está tan escasa de formación y de principios que no saben dejar”con el culo al aire”  ni siquiera a una tiorra pijaprogre .

    Que te acusen de”obligar a ser madre” por estar en contra de la actual ley del aborto tiene tantísmas, tan razonables y tan fáciles respuestas que da vergüenza ajena ver la incompetencia de Esperanza. A Lopez Dieguez, Abasacal  , Juan Manuel de Pradales invitan para hablar del tema…(por cierto, el público de Telecinco aplaudía hasta con los mofletes del trasero cada salida demagógica de las tiorras pijoprogres empoderadas de nómina multimillonaria…¿pagado?, ¿azuzado? es posible pero no creo, el español medio es así y está así de degradado, son como  ese público idiotizado, asalvajado  y embrutecido que sale en las gradas del Coliseo en las pelis de romanos)

  45. Arrecho dice:

    Y la jugarreta de Esperanza no es inocente. Una vez más se dejan caer por alguna manifa provida para pescar votos y simpatías de todos esos católicos buenistas postconciliares.
    Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, ha sido durante años la mayor financiadora del aborto en España y, de paso, haciendo el juego al negocio multimillonario de las clínicas privadas  abortistas a cargo del contribuyente(en España el aborto mueve  al año en España, más de 50 millones de euros) 

    A estas alturas quien siga votanto PP y vaya luego quejándose sólo merece una respuesta:¡Anda y que os den! 

  46. Arrecho dice:

    Que te acusen de”obligar a ser madre” por estar en contra de la actual ley del aborto tiene tantísmas, tan razonables y tan fáciles respuestas que da vergüenza ajena ver la incompetencia de Esperanza. A Lopez Dieguez, Abascal  , Juan Manuel de Prada , o Miguel Ayuso seguro que no les invitan para hablar del tema…( la platilla de escritura de los comentarios a veces no me permite corregir ni poner espacios)

  47. Hegemon dice:

    Estoy con Arrecho. Aguirre quiso pescar votos en la manifa…la muy falsa. El caso es que sigue en un partido gobernando con mayoría absoluta, que mantiene la Ley genocida del aborto de Zapatero-Aido. Hace tiempo que Aguirre dejó de ser creíble y fiable.
     
    Muy buena noticia la de Kufisto…….a ver si ahora se da cuenta de que su talento no se debe al alcohol sino a su condición innata. Me alegro mucho.
     

  48. Catlo dice:

    Kufisto, te acostumbrarás a ir escribiendo sin alcohol y descubrirás que aún lo podrás hacer mejor, aunque seguramente distinto. Enhorabuena.

  49. Anselmo dice:

    Qué buena noticia, Kufisto. Me alegro. Y qué bueno que no hayas tenido que recurrir a lavados mentales previos.

    Yo, aunque no quiera, debo dejar de beber. Ya no me llevan el ritmo los amigos, y si los fuerzo se ponen malacopa ,  se aturden mucho. Y ya no puedo beber a solas porque  ya no estoy tan deprimido como antes , y aunque ande pedo la música ya ni siquiera me sirve de trasfondo.

  50. Anselmo dice:

    O tal vez los rezos de Doiraje han surtido efecto. prueba a posteriori #2.

  51. malpharus dice:

    Para Kufis… No pongo el video oficial, por no asustar…
    (Rammstein) ROSENROT 
    https://www.youtube.com/watch?v=HWg0FrohjbQ

  52. lead dice:

    Recordando la teoría del Big Bang (la Gran Explosión), sus evidencias, sus implicaciones y sus áreas de incertidumbre o problemas sin explicación satisfactoria por el momento, así como otras teorías alternativas:

    {Desde que Georges Lemaître observó por primera vez, en 1927, que un universo en expansión podría remontarse en el tiempo para un único punto de origen, los científicos se han basado en su idea de la expansión cósmica. Si bien la comunidad científica una vez estuvo dividida entre los partidarios de dos teorías diferentes de universo en expansión, el Big Bang y la teoría del Estado estacionario, la acumulación de evidencia observacional proporciona un fuerte apoyo para el primero. En 1929 Edwin Hubble descubrió indicios de que todas las galaxias están distanciándose a altas velocidades. En 1964 la radiación de fondo cósmico de microondas fue descubierta, lo que fue una prueba crucial en favor del modelo del Big Bang, ya que la teoría predijo la existencia de la radiación de fondo en todo el universo antes de ser descubierta. Las leyes físicas conocidas de la naturaleza pueden utilizarse para calcular las características en detalle del universo del pasado a un estado inicial de extrema densidad y temperatura

    (…)

    Evidencia
    En general, se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang. Éstas son: la expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias, las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas, y la abundancia de elementos ligeros. Además, la función de correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang#Evidencias

    Sobre el Gran Colisionador de Hadrones/ Large Hadron Collider para estudios de física de partículas y para recrear las condiciones que provocaron el Big Bang:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones#Prop.C3.B3sito_del_LHC 

  53. malpharus dice:

    Esta si se puede…
    AMERIKA (Rammstein) Y a ver si se enteran ustedes…
    https://www.youtube.com/watch?v=5hUQOKJX8Gc

  54. lead dice:

    Kufisto

    Bienvenido en tu vuelta a esta casa /Welcome back

  55. lead dice:

    El Big Bang es un caso clásico de avance de la Ciencia tal como lo formuló Karl Popper, es decir, se van confirmando partes de una teoría general a medida que se van realizando experimentos o se van encontrando evidencias predichas anteriormente (como el CMB –Radiación Cósmica de Fondo de Microondas); eso aumento la cantidad de verdad de una teoría, aunque queden zonas oscuras y problemas pendientes de resolver. A veces, nuevos y determinantes descubrimientos acotan el alcance y campo de validez de una teoría (caso de la Mecánica Cuántica respecto de la Mecánica Clásica de Newton);  en otros, esos descubrimientos destruyen una teoría, que queda sustituída por otra (por otro “paradigma”), pero éste no es el caso, por el momento, de la teoría del Big Bang, parcialmenmte confirmado, como se ha dicho, pendiente de nuevos hallazgos y explicaciones. Nunca, como nos recuerda Popper, una teoría científica es rechazada porque no sea total y completa en sus explicaciones; la total y completa verdad llegará al final de los tiempos; mientras tanto vamos avanzando en el conocimiento, en la cantidad de verdad, como él dice, que conocemos. En la Ciencia, como en otros campos (la política, por ejemplo) los maximalismos conducen a la desesperanza y al nihilismo (y en política, al totalitarismo; es más aceptable una democracia corrupta, que siempre será reformable y mejorable, que el mejor de los totalitarismos o de las utopías).

  56. lead dice:

     
    51
    lead dijo el día 18 de Mayo de 2009 a las 22:10:
    [Matemáticas, Ciencias Naturales, Metafísica y Religión]

    (…)
    = El método Científico  (observación de la Naturaleza, formulación de hipótesis matematizadas, diseño de experimentos con predicción de resultados y realización de los experimentos), método también conocido como de “prueba y error”, es exclusivo de las Ciencias Naturales, aunque Comte quisiera haberlo aplicado a una ciencia humana: la Sociología.

    Ese método científico, empirista o de racionalidad crítica, como lo denomina Popper, (lo de “positivista” que dice Voegelin no lo entiendo; para Kelsen “positivismo” es una decisión positiva de la voluntad para crear una ley; los científicos no deciden nada), ese método, digo, cuyo propósito es ir conociendo las leyes de la Naturaleza, ha sido, en los últimos 400 años la herramienta más poderosa de avance del conocimiento, de conocimiento real y no especulativo (medido su contenido verdadero por la capacidad de producir artefactos, tecnología, máquinas que funcionan según lo predicho por las leyes recién descubiertas y formuladas matemáticamente).
     
    Popper insiste en lo de “ir conociendo, o aumentando el contenido de verdad”; un ejemplo sería la Mecánica newtoniana, que no serviría cuando las masas se mueven a velocidades próximas a las de la luz, en cuyo caso sería de aplicación la Mecánica relativista; o para el mundo atómico y subatómico, para el que sería de aplicación la Mecánica cuántica. Cada una de éstas ha ido aumentando el contenido de verdad de la Mecánica, ampliando el campo de aplicación de la misma.

    El científico no tiene porqué ser (y no suele serlo) un “ciencista”, es decir, alguien que atribuye a la Ciencia una capacidad de descubrir la verdad más allá de sus modestos límites: el científico se limita, esa es la palabra, a describir un determinado fenómeno de la Naturaleza que él ve repetitivo, siempre con la misma secuencia estímulo-efecto, sin excepción. Con ese conocimiento no trata de conocer ni a Dios, ni al hombre, ni de dónde venimos, ni a dónde vamos.

    La Física no es Metafísica: sus verdades se limitan al campo de lo material observable, medible y comprobable. Sus hipótesis o teorías explicativas valen en la medida que se comprueban experimentalmente y no han sido refutadas hasta la fecha (aunque puedan serlo más adelante: la refutabilidad o la falsabilidad como condición de lo científico). Los grandes científicos de la Historia eran comúnmente grandes creyentes; no había para ellos (porque no lo hay) conflicto entre Ciencia y Religión: cada uno en su casa, y Dios en la de todos.

    Los “ciencistas” suelen ser, generalmente, individuos sin formación ni profesión técnico-científica (como Marx que, por razones propagandísticas para memos, llama “científico” a su socialismo), individuos que atribuían a la Ciencia virtudes que escapan a su bien definido campo.}

    (fin del post) 

  57. 4c dice:

    Bien, kufis. Impresionante. Pensaba decirte que la literatura no me parece lo más importante del mundo. Es un arte más.
    Supongo que también te habrás quitado de Podemos, me dolió que me llamases pijo. 

  58. Anselmo dice:

    Muy de acuerdo, Lead. Es más, de hecho toda teoría es inconsistente. Incluso me atrevo a decir que cualquier teoría es como un software, y todo software, que yo sepa, tiene bugs. Y por más actualizaciones que lleguen jamás los bugs tendrán fin. Aun así Windows, Android, Ubuntu, etcétera, son productos muy útiles.

  59. malpharus dice:

    Los entresijos de la adhesión de Crimea a Rusia, al descubierto en un documental
    El presidente Rusia, Vladímir Putin, dejó hoy al descubierto los entresijos de la reunificación de Crimea con Rusia y los acontecimientos que precedieron este hecho histórico, como el golpe de Estado en Kiev y la huida del entonces líder ucraniano, Víctor Yanukóvich, a Rusia.
    http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150315/1035377733.html
     
     

  60. manuelp dice:

    Juas, juas resulta que el método de ensayo-error no vale para la política o la economía, se ve que en ellas el liberalismo sacro ha sido ya establecido ad aeternum como verdad infalible. ¡Menuda libertad nos iba a proporcionar el liberalismo!, como a don Pio cuando le dieron la patada en el sancta sanctorum del liberalismo español.

  61. manuelp dice:

    ¡Ah! y el aporte del software es de risa, se podía copiar Microsoft de estos liberales y así no tendría que estar haciendo parches todo el rato. Solo tendría que pasarse del campo de las ciencias naturales al de las ciencias humanas en el que no existe eso del ensayo-error.

  62. manuelp dice:

    Como, según los liberales de aquí, lo más aceptable es una democracia corrupta, que luego no se quejen….
     
    Las élites económicas y financieras siguen marcando las prioridades económicas y la agenda política de España, en detrimento de la mayoría de los intereses de la población. Ya ni se molestan en disimular. Por ello, cualquiera que vuelva a votar a esta mafia corrupta y saqueadora que entiende la nación como un cortijo de su propiedad, es decir, al PP y al PSOE, será tan culpable como ella del desastre económico y social que está generando. Quienes el domingo en Andalucía voten a Susana Díaz o al PP, que prometen bajadas de impuestos, el fin de la austeridad y gasto a todo trapo, financiado con el QE del BCE, estarán votando el hambre o la miseria de sus hijos y nietos mañana.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-03-16/la-desesperanzada-espana-de-nuestros-hijos-ii_728518/

  63. malpharus dice:

    Si promete empleo en Andalucía, Rajoy: hace falta que no le crean para votarle…

  64. manuelp dice:

    Tengo el “privilegio” de estar convocado a las urnas este próximo domingo para las elecciones autonómicas en Andalucía. Como estoy hecho un mar de dudas he puesto este sondeo para que me hagan el favor de ayudarme sobre a quien votar.
    http://www.proprofs.com/polls/poll/?title=a-quien-votar_1
    gracias

  65. malpharus dice:

    La Asamblea Nacional de Venezuela sanciona la Ley Habilitante ‘Antiimperialista’, solicitada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
    https://www.youtube.com/watch?v=seBYGVfadTE

  66. malpharus dice:

    Pero ese sondeo, no contempla la abstención como una alterativa más, y me parece por ello antidemocrático…

  67. manuelp dice:

    Si tiene un apartado que pone otro y en la casilla de comentario se puede poner, de todas formas lo modifico rápido.

  68. manuelp dice:

    Ya está.

  69. malpharus dice:

    Yo creo que a la derecha, como casillero único, podría poner: “abstencionista” por ejemplo… De esa manera, no dirían: “no sabe, no contesta”, o “pasa de la política”. Es una cosa que no se hace nunca, y explica muchas cosas… El problema es que tendrían que explicar a la ciudadanía, que el verdadero “voto antisistema”, es la abstención…

  70. malpharus dice:

    Yo creo que es un error, creer que se puede luchar contra el Sistema, desde dentro…

  71. manuelp dice:

    Sin embargo, la Historia como maestra de la vida (Cicerón) demuestra que los sistemas han caído por muy fuertes que fueran. En España sir ir mas lejos el Sindicato Vertical fue derribado desde dentro por los elementos que se habían infiltrado en el con ese propósito.
    Hoy, no cabe duda, que la única alternativa viable en España seria un partido político auténticamente regenerador que en su programa llevara el acabar con la actual forma de sistema de partidos, el problema es que no hay ninguno que tenga el perfil idóneo porque además sería una tarea titánica.

  72. malpharus dice:

    Schumann: Piano Concerto / Argerich · Chailly · Berliner Philharmoniker 
    https://www.youtube.com/watch?v=gEU2wdeJDQ4

  73. malpharus dice:

    En teoría todo parece teóricamente posible. Y de hecho en la práctica lo que se ha conseguido desde dentro es más bien destruir que regenerar. Cuando algo está muerto, es mejor enterrarlo…

  74. manuelp dice:

    ¡Jo! solo tiene un voto la encuesta. A este paso ni me van a sacar de dudas ni voy a poder decirle a Arriola que me coja como encuestador.

  75. malpharus dice:

    Ya tiene usted dos…

  76. manuelp dice:

    Ok. gracias

  77. manuelp dice:

    Por cierto, ya he terminado el articulo sobre “Zumalacárregui en la I guerra carlista”, pero como tengo que presentarlo como trabajo final de curso no lo colgaré en el sitio web donde cuelgo los artículos hasta que este presentado.

  78. pvl dice:

    El enfrentamiento entre USA y Japón en la IIGM fue por intereses económicos. El expansionismo nazi también. Que exista un trasfondo ideológico no empaña el hecho de que la inmensa mayoría de los conflictos humanos tenga su base en conflictos de intereses económicos.

  79. pvl dice:

    Kufisto: escribes de puta madre. Independientemente de que el contenido de los temas que trates me interese más o menos (unos mucho, otros medio y otros nada), la forma en la que están escritos consigue hacerlos interesantes. Para mí que soy mucho más aficionado a la ciencia que a las artes, me pasa con tus escritos lo que con la música que me gusta: aunque no la entienda o no me interesen las letras de las canciones, la música que me gusta me gusta, sin que sea capaz de explicarlo.
    Tienes un estilo propio, muy característico y original, y eso es lo más valioso para un escritor.
    Sobre la bebida y el tabaco la cosa es muy sencilla: si a pesar de todo quieres vivir lo dejas, antes o después pero lo dejas. Si no pues te acaba matando,, con suerte rápidamente, y sin ella te mata en vida.