La diosa Materia y la eternidad

Blog I. Algunas falsas ideas sobre la democracia: http://www.gaceta.es/pio-moa/falsas-ideas-democracia-16032015-1009

**Franquismo y democracia, cuestión clave histórica y actual: https://www.youtube.com/watch?v=9FJhrI_P8ug  

**********************

La diosa Materia tiene todos los atributos de la divinidad: es omnipotente (todo  le está sometido) omnicreativa (todo lo existente procede de ella y no hay nada fuera de ella) omnisciente (todo cuanto podemos saber del mundo es solo una ínfima parte de lo que Materia sabe hacer) omnipresente (es el elemento constituyente de cuanto existe). En cambio  parece carecer  de un atributo: la eternidad, ya que al parecer tiene principio y fin, y por tanto no podría considerársela un dios o diosa en sentido propio. Pero sí. En la religión  cristiana, Dios es, en efecto, eterno, pero no ocurre así en otras, en que los dioses no son anteriores al mundo y aparecen más como sus ordenadores que como sus creadores, e incluso destinados a la derrota.   

  En cuanto a la eternidad, podemos concebirla de dos maneras: como la totalidad del tiempo imaginable como existente, o como la ausencia de tiempo, ya que no tendría principio ni fin. En el primer caso, Materia sería igualmente eterna, completaría su cualidad divina, pues el tiempo empezaría y terminaría con ella y no habría un tiempo independiente del tiempo material. En el segundo caso habría una limitación a su divinidad, pero puramente imaginaria, ya que la eternidad es un concepto ilusorio que realmente no tiene nada que ver con el tiempo ni con el mundo reales. Un tiempo sin tiempo, inexistente por su propia naturaleza y lógica. Pero incluso cabe pensar en una diosa Materia eterna en cualquier sentido, pues la física  especula con la posibilidad de universos múltiples  simultáneos y/o sucesivos, sin origen ni fin concebibles. Nuestro universo puede tener principio y fin, pero Materia sigue ahí indefinidamente, creando nuevos universos. Sin contar con que  el final de nuestro universo mediante una Gran Contracción daría lugar a una nueva Gran Explosión, y quizá ello haya ocurrido ya infinitas veces, con lo cual ni Materia ni tiempo tendrían principio ni fin, al menos capaces de ser concebidos por nuestra mente.

Es una situación extraña: la diosa Materia crea constantemente realidad y sucesos totalmente diferentes de ella, ya que sus creaciones tienen principio y fin, están limitados en el tiempo, al contrario que Materia misma. Un  (supuesto) hecho realmente llamativo.    Algo semejante cabe predicar del Dios creador espiritual y personal (cristiano: en otras religiones los dioses son de algún modo posteriores al mundo, creados por este, con ciertas características que son proyección de las propias del ser humano, pero elevadas a un nivel enormemente superior). Ese Dios eterno e infinito ha creado todo tipo de cosas efímeras. La diferencia con Materia, es que lo consideramos de un modo u otro afín a nosotros, capaz de juzgar el bien y el mal y, por así decir, de comprendernos (y amarnos), un Dios capaz de consolarnos. Algo que no puede predicarse de la diosa Materia, como bien entendía B. Russell.  

Ya en otra ocasión  aludí al problema de la eternidad: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-eternidad-3388/2.html

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a La diosa Materia y la eternidad

  1. 4c dice:

    Alguno cree que el personaje ideal está entre una portera borracha y un sans culotte loco. El liberalismo es permitir el prueba y error, claro que defiende cosas claras. ¿Qué tiene que ver que LD echase a Pío con que el respeto sea mejor que la coacción? No puedes ni con un liberalismo de regional, manuelp, como tampoco podía josé antonio. Sólo os queda, pues, la posibilidad de la coacción, a las malas, por eso al final estaréis del lado de Pueden.

  2. manuelp dice:

    Si vas a un concurso de tontos, te echan por tonto majete.

  3. Hegemon dice:

    Me da la impresión que los liberales de LD quieren dar a entender que el PP de Madrid (Cifuentes y Aguirre) son liberales en contra del restó del PP rajoyano que es sociata. Esta campaña de Andalucía muestra la bajeza de la casta política española. Vomotivo todo lo que prometen y dicen. 

  4. Hegemon dice:

    Supongo que lo de don Pío en LD debe ser prueba. El error no lo asumen. Los liberales nunca se equivocan ni cuando cometen errores. Que diferencia existe entre estos y los marxistas? Leyendo a C y a otros: NINGUNA

    C pretende imponerme su libertad totalitaria.  

    El desencanto con los liberales y el liberalismo es cada vez mayor. Se me nota? No soporto tanta mezquindad  

  5. manuelp dice:

    Hegemon
    En el otro blog don Pio dice que la única democracia chanchi es la liberal. ¿será entonces la que tenga a Esperanza Aguirre de jefa?. si en España no hay nadie liberal “pata negra” ¿En donde lo hay?. ¿En Anglosajonia?. Pues si el paradigma del liberalismo es USA no quiero ese liberalismo. Si es uno que nunca se ha dado, igual me da entonces un régimen socialista, teocrático o incluso islamista utópicos porque en la teoría todas las ideologías nos prometen auténtica justicia y mucha prosperidad.

  6. manuelp dice:

    Como hay cambio de hilo se me han quedado solo tres votos en la encuesta sobre a quien votar en las autonómicas de Andalucía. Vuelvo a poner el enlace.
    http://www.proprofs.com/polls/poll/?title=a-quien-votar_1  
    Resultado: 1 al PP, 1 abstención, 1voto a “el conejo de las flores” (nulo).

  7. 4c dice:

    No, no te da igual al final, manuelp, preferirás el islamista, es más antiliberal.

  8. malpharus dice:

    Los más antiliberales del mundo, son los propios liberales. A la práctica, eso es lo que se observa. Por eso los Estados Unidos nada tienen que ver con la libertad y la democracia. Pero SÍ son unos campeones de la mentira y la propaganda. No en vano, han sido capaces de engañarnos a todos. Pero no se pueda engañar a todo el mundo, todo el tiempo…

  9. manuelp dice:

    Al final resulta que la autentica vocación de este elemento (4c) es ser un “hooligan” del Liberal C.F.

  10. doiraje dice:

    ¡KUFISTO, UN ABRAZO! ¡Qué alegría!
     
    ¡¡Mucho ánimo!! No es nada fácil lo que estás logrando. Tienes que seguir perseverando, pero es realmente excelente lo que has conseguido. Tienes todo mi apoyo. Esta sí que es una nueva aventura, la que estás afrontando.
     
    Bueno, dices que has dejado de rezar. Como recuerda Anselmo, otros (intuyo que no sólo Isabel y yo) lo hacemos por ti. Hay muchos tipos de oración y de actitudes orantes. La oración es ante todo diálogo. Es verdad que nunca es entre iguales, pero es un diálogo, un encuentro, un contacto desde lo más íntimo de uno, desde el corazón. A una oración así no debes renunciar jamás. Y seguro que de ese modo, aun inadvertidamente, sigues rezando.
     
    En cuanto a la escritura, tranquilo. Si eres escritor, seguirás escribiendo. Y si no lo eres, no pasa absolutamente nada. Más allá de la calidad o no de un escritor, es la necesidad de escribir lo que define esta vocación. Puede ocurrir que ya no necesites expresarte de este modo porque ya puedes hacerlo de otro, porque tu actitud es más abierta ante la realidad, o por lo que fuera. Es importante saber expresar con palabras lo que nos ocurre, lo que sentimos, definir lo que somos y a lo que aspiramos. Pero más importante incluso que ese don de la expresión es alcanzar un sano dominio de sí. Si lo logras (y el avance que has alcanzado indica que vas por excelente camino), el sentimiento real de potencia, de autonomía y de capacidad de decisión sobre tu vida se te hará evidente, y con ello una experiencia de libertad que nunca antes has experimentado. Y ello a pesar de todos los condicionantes que nuestra circunstancia personal y social nos impone a todos.
     
    Un abrazo en el Señor, Kufisto. Seguiremos rezando por ti.

  11. Alvo dice:

    Cita con la historia – 44 – Democracia y franquismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=9FJhrI_P8u

  12. Catlo dice:

    Supongo que Maduro y Pablemos echarán la culpa de que el chavismo haga sucios negocios al capitalismo, nunca al chavismo. Y tendrán parte de razón pues el capitalismo les encanta a los corruptos sea cual sea el disfraz que empleen.
     
    Banco Madrid, refugio de figuras del chavismo para blanquear

  13. 4c dice:

    Pues el problema será de los corruptos, no del capitalismus. 

  14. malpharus dice:

    El Patrón del capitalismo… del que hablan las Sagradas Escrituras. (Conciencias impresionables abstenerse)
    https://www.youtube.com/watch?v=-t30ywYygXE
     

  15. manuelp dice:

    Según el hooligan liberal el problema es de los corruptos y no del capitalismo. análogamente debería decir que el problema es de los asesinos no del islamismo terrorista o que el problema es de los dictadores no del socialismo y así sucesivamente …….

  16. manuelp dice:

    ¡Vaya capacidad de convocatoria que tengo!. Desde esta mañana que he puesto el enlace de a quien votar solo tiene 3 votos. Lo dejaré hasta mañana y lo quito. Como no me han aclarado mis dudas no iré a votar el domingo, ustedes tienen la culpa.

  17. Catlo dice:

    Seguramente el domingo mucha gente hará lo mismo: no ir a votar.

  18. manuelp dice:

    Pues parece que va a haber una participación mas alta que otra veces. La gente tiene ganas de votar, ante la situación horrible tirando a catastrófica muchos se agarran a la esperanza de los partidetes novedosos que vienen predicando el maná. El lunes volverá la triste realidad con toda su crudeza.

  19. manuelp dice:

    Bueno pues parece que los acontecimientos empiezan a precipitarse por más que los banksters traten de hacer todo lo posible para sujetar las cosas antes de las elecciones de este previsiblemente convulso año 2015.
     
    El BdE fuerza el concurso de acreedores de Banco Madrid e impone un corralito

    Leer más:  El BdE fuerza el concurso de acreedores de Banco Madrid e impone un corralito. Noticias de Empresas  http://bit.ly/1FqxgFA

  20. Anselmo dice:

    En 1688 Johannes Hofer, un médico suizo, acuño (sic) la palabra nostalgia (nostos significa regreso a casa y algos, dolor) para definir el angustioso sentimiento que algunos soldados suizos experimentaban al escuchar canciones para ordeñar vacas que les recordaban su hogar (varias fuentes citan con particular énfasis la milking song “Khue-Reyen” como la culpable de deserciones y suicidios).
    -

  21. Anselmo dice:

    Lo de arriba es una cita.
    -
    En Uruguay se conoce como Noche de la Nostalgia a la del 24 de agosto. En dicha fecha, se organiza un gran número de fiestasen discotecascentros nocturnos y carpas montables, para bailar música de décadas 607080 & 90‘s. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.
    -
    (…)
    -

    El 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con «viejos éxitos de la música», que era la temática de su programa radial Old hits, A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada, La Noche de la Nostalgia.1
    -
    (…)
    -
    El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».2 

  22. malpharus dice:

    Algo estimulante y glamuroso…
    FAROLITO (Gloria Lasso)
    https://www.youtube.com/watch?v=PYu2VBnemf4

  23. Hegemon dice:

    Bueno, ante las profundas ideas y argumentaciones de 3/2C (4C, es mucho para él) no se debería temer nada del liberalismo. Un tipo tan vacio y que nada sabe de su religión liberal, sólo desprende ternura. Adora a un Dios en el que NO cree. Sólo adopta posturas, modas o se rejunta con los liberales por pura adopción de un expósito sin padre ni madre. No cree en nada me da la impresión. No cree en nada concreto salvo en un batiburrilo de ideas inconexas.
     
    ¡¡Pues claro que la más chanchi democracia es la liberal!!!……pero vuelvo a repetir las palabras de un liberal asturiano, Fernández Balbuena que mantiene la máxima de que mientaas se cumplan una serie de condiciones para un liberal servirá la democracia, si no, se optará por otra cosa…..¡¡¡¡como en USA y en todo el mundo liberal!!…como es imposible conseguir una democracai fetén liberal, se opta por otros chanchullos manteniendo cotas de democracia liberal que mantengan la aparencia. Esta es la realidad. Ante una ideología materialista que no tiene un contenido profundo es normal que se formen lagunas e inexactitudes. Esto no es una crítica, sino una descripción de la realidad ante la cual los liberales, para hacerse un favor, deberían abrir los ojos y admitir la verdad.

  24. malpharus dice:

    Y este impacto musical de otra época…
    EL PUENTE (Los Mismos)
    https://www.youtube.com/watch?v=GlsZ7IKwzQ4 

  25. Hegemon dice:

    Mis críticas no son por capricho. Sino fíjense en los discursos de los liberales y de los chavistas o neopopulistas: Unos adoran al capitalismo como única y mejor opción. Los otros al revés; critican al capitalismo comparándolo con el diablo o acusándolo como causa de todos los males. Para los liberales, la causa de todos los males es la falta de capitalismo. ¿Alguien tiene ya dudas? Así como es imposible un Estado totalitario, tampoco es posible un mercado salvaje e igualmente totalitario. Es lo que yo observo.

  26. malpharus dice:

    No solo es posible un estado totalitario, sino que NO hay otra manera. Si la Patria no es de interés de todos, y TODOS están comprometidos con la Patria, no hay paraíso. Nadie se pueda quedar fuera de la Patria, para recibir y para dar… y para luchar y para aportar. Un objetivo común, para un futuro mejor… El ciudadano tiene que tener como única preocupación, dar de sí lo mejor tengo, para el interés de todos. Y por supuesto para que eso ocurre debe haber JUSTICIA SOCIAL…

  27. Anselmo dice:

    Though Hofer is credited with naming nostalgia, it existed prior to that. During the Thirty Years War, at least six soldiers were discharged from the Spanish Army of Flanders with el mal de corazón. The disease came to be associated with soldiers, particularly Swiss soldiers, who were reportedly so susceptible to nostalgia when they heard a particular Swiss milking song, Khue-Reyen, that its playing was punishable by death.
    -
    Lo anterior lo traducen así:
    -
    Aunque Hofer tiene el mérito de haberle puesto nombre, la nostalgia ya había sido descrita. Durante la Guerra de los Treinta Años, al menos seis soldados fueron dados de baja del ejército español de Flandes por sufrir el mal del corazón. La enfermedad llegó a estar asociada particularmente con los soldados suizos, tan susceptibles a la nostalgia cuando escuchaban una canción para ordeñar vacas (Khue-Reyen), que cantarla era penado con la muerte. 

  28. manuelp dice:

     
    El sr. Moa no se entera de que su tesis de que la democracia (si es que esto que tenemos se puede llamar así) procede del franquismo es un disparate.
     
    Tiene que leer el libro de Javier Cercas (el de Soldados de Salamina) “Anatomía de un instante” para ver lo que fue en realidad la Transición- proceso por el que se recuperó una democracia “esencialmente idéntica” según el autor a la perdida por el golpe “fascista” de 1936.
     
    Para muestra de la finura del “análisis” del autor pongo este párrafo que aunque a primera vista parezca un galimatías demuestra las alturas intelectuales en las que jamás podremos estar los pringaos.
     
    en la España de los años setenta la palabra reconciliación era un eufemismo de la palabra traición, porque no había reconciliación sin traición o por lo menos sin que algunos traicionasen.
     
    Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo lo hicieron más que nadie, y por eso muchas veces se oyeron llamar traidores. En cierto modo lo fueron: traicionaron su lealtad a un error para construir su lealtad a un acierto; traicionaron a los suyos para no traicionarse a sí mismos; traicionaron el pasado para no traicionar el presente. A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado. A veces la traición es más difícil que la lealtad. A veces la lealtad es una forma de coraje, pero otras veces es una forma de cobardía. A veces la lealtad es una forma de traición y la traición una forma de lealtad.
     
    Quizá no sabemos con exactitud lo que es la lealtad ni lo que es la traición. Tenemos una ética de la lealtad, pero no tenemos una ética de la traición. Necesitamos una ética de la traición.
     

  29. Anselmo dice:

    -
    Intenté buscar la canción pero no di con ella.
    -
    En fin. Me desvié del tema. Tan sólo quería comentar que me parece curioso el modo en que las palabras sencillas, a falta de términos técnicos, acaban siendo elevadas después precisamente a eso, a términos técnicos, claro que después de una buena repasada de abstracción e historia. El mal de corazón, por ponerse griegos, derivó en nostalgia conforme al neologismo de un médico suizo, palabra que sería algo así como “pesar por el retorno”, que es lo que sucedía con aquellos hombres que preferían ordeñar sus vacas antes que perder el tiempo y hasta la vida en una guerra. Por su parte, materia viene del latín materia, que literalmente no significa otra cosa que madera. Y pues eso, de alguna manera el materialismo podría ser algo así como aferrarse a un dios de palo.

  30. manuelp dice:

    Y, sobre todo, toda esa lucubración tiene como base una falacia total. Los suizos que combatían en las guerras de Europa no lo hacían obligados, eran mercenarios pagados y tampoco tan buenos como decía su reputación.

    Los suizos, en cambio, les impresionaban poco. Tras haberles batido en Italia y haber
    impuesto un modelo militar inspirado en el helvético, pero superior, se les tenía poco respeto.
    Eran “una milicia embarazosa” y quisquillosa, que —por ejemplo-estando al servicio del Papa,
    aliado a los españoles-rehusaron entrar en Francia contra rey declarado”, porque Enrique IV
    había sido ya proclamado. Si las capitulaciones de los tudescos eran complejas, resultaban
    sencillas comparadas con las de los esguízaros, gente de “más gasto que provecho: no va a
    los asaltos ni a las escoltas; no abre trincheras, ni toma la zapa y la pala para más que
    fortificar su alojamiento”. En una palabra, eran “malos de contentar”. Lo más que se
    reconocía, aunque con escaso entusiasmo, es que “mucho valen sus picas”, pero se añadía
    que “poco caso se debe hacer de sus arcabuces”.
    Hasta cierto punto, los españoles pensaban que los suizos eran lo contrario que ellos.
    Alardeando de servir para todo, en tierra, mar, trincheras o murallas, desdeñaban a
    unas tropas que no se movían un ápice de sus contratos. Presumiendo de su flexibilidad,
    repudiaban la rigidez suiza. Si bien la piquería helvética jugó un papel destacado en algunas
    campañas de Carlos V, cuando el modelo español no había llegado a su grado máximo de
    madurez, posteriormente desaparecería de los ejércitos de sus sucesores. Parma hizo un
    breve experimento con ella, y se arrepintió de haber reclutado unidades tan complicadas.
     
    “De Pavía a Rocroi, los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII”. Julio Albi de la Cuesta
     

  31. malpharus dice:

    Están bien estos dos mensajes de Manuel… Desde luego lo que no hubo en absoluto en la transición, fue esa altura moral de la que presumían siempre…

  32. Hegemon dice:

    ¿Adivinen quiénes son los que más nombran y apelan al espíritu de la Transición? Si, la vomitiva derecha española.

  33. malpharus dice:

    Simon Zealotes – Jesus Christ Superstar (1970 Version) 
    https://www.youtube.com/watch?v=VYfAIt1spGo

  34. malpharus dice:

    Alfredo Jalife en Detrás de la noticia/Russia Today
    https://www.youtube.com/watch?v=NYqyYAg5TtM

  35. malpharus dice:

    Eva Golinger, es claramente, una sobrina de la Sra. Doubtfire…

  36. malpharus dice:

    Un trabajo interesante
    Boris Blank – Electrified (Albumplayer) 
    https://www.youtube.com/watch?v=H7pzr5CSOPQ

  37. Hegemon dice:

    Pues de momento, sólo son congeturas y teoría no demostrada la existencia de múltiples universos. Una creencia igual de “imposible” que la existencia de Dios o de un dios eterno. La Diosa materia no ha sido capaz de apaciguar la incertidumbre o el temor del hombre. Es más, ha impuesto más dudas. Ha empequeñecido la existencia del Ser Humano, la reduce a la casualidad y por lo tanto la condena a su desaparición dentro del proceso material de los ciclos. Así como apareció puede llegar su extinción sin más.

  38. 4c dice:

    Según el hooligan liberal el problema es de los corruptos y no del capitalismo. análogamente debería decir que el problema es de los asesinos no del islamismo terrorista o que el problema es de los dictadores no del socialismo y así sucesivamente 
    No.
    El Islam manda matar.
    El Socialismo manda la dictadura.
    Y así sucesivamente.
    Si usted cree corrupto un robo es porque así se considera un robo en el Kapitalismus. 
    Robar, engañar, rompen la confianza.
    El kapitalismus depende de la confianza, no del robo ni el engaño. 
    El robo y el engaño son condenados en una sociedad de convivencia cordial, como en una de convivencia libre, es decir, como en el lib.-lieb-erasmismo.
    No sé de cuántas maneras más explayárselo.

     

  39. Anselmo dice:

    Espíritu salió de spiritus, que es soplo.
    -
    El espíritu y la materia: soplidos y madera.

  40. 4c dice:

    El problema que los c’s como yo tenemos con la gens como vos, es que vos, que no sois más que nos, creéis que sois más que nos, y nos, os decimos a vos:
    Keep calm 
     and
    Vota Vox.

  41. lead dice:

    [Liberalismo y "prueba (o ensayo) y error"]

    4c en 11:26 

    El liberalismo es permitir [la] prueba y error}

    Plenamente de acuerdo. Frente a las concepciones cerradas y coactivas de las doctrinas totalitarias (básicamente, el socialismo en sus formas radicales tales como el nazismo y el comunismo) el liberalismo es plenamente abierto, siendo el sistema de las sociedades abiertas, tal como las define Karl Popper:

     

    37
    lead dijo el día 27 de Septiembre de 2009 a las 20:29:

    [Dos tradiciones de libertad. Esparta: modelo totalitario] [Nota sobre Darwin]


    Sigamos un poco más a Hayek en “Los Fundamentos de la Libertad”, Capítulo IV, LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN.

    (…)

    A continuación [Hayek] cita a J.L. Talmon, The origins of Totalitarian Democracy:

    La una encuentra la esencia de la libertad en la espontaneidad y en la ausencia de coacción; la otra, sólo en la persecución y consecución de un propósito colectivo absoluto. (…) la una mantiene un desarrollo orgánico lento y semiconsciente; la otra cree en un deliberado doctrinarismo; la una está a favor del método de ‘prueba y error’ y la otra en pro de un patrón obligatorio válido para todos. Talmon indica que esta segunda descripción corresponde al origen de la “democracia totalitaria”.}
     

  42. 4c dice:

    Haga la leva entre sus muñecos de madera
    Búsquese quintos en los bares de Pinto
    Conscripción general en su nación del peral
    Reclute sus cromos de entre su millón de soldaditos de plomo.
     

  43. lead dice:

    [Liberalismo y "prueba (o ensayo) y error"](II)
    4c @ 11:26 

       

    42
    lead dijo el día 9 de Junio de 2010 a las 20:32:
    [¿Disfunciones en la Economía de Mercado?](II)

    Sorel en #77 del 9 Junio:

    ¿cuáles son y de dónde provienen los límites morales de eso que llaman economía de mercado?

    (…)

    Friedrich Hayek, otro notable economista liberal (del liberalismo británico, no del “liberalismo racionalista típico de la Europa continental…infectado del racionalismo crudo y dictatorial de la Revolución francesa”, pág.518 y 520 de “Los fundamentos de la libertad”), también establece un sólido fundamento moral en la Economía (de Mercado). Recomiendo, al efecto, la lectura del Capítulo IV, “Libertad, Razón y Tradición”, de la obra citada.

    Y no puede ser de otra manera porque la Economía de tradición liberal tiene su base en el individuo, que actúa libremente limitado por reglas morales de conducta (es decir, reglas que apelan a su conciencia) y por el cabal cumplimiento de la ley (la “libertad bajo la ley” de que habla Adam Smith). Normas morales y leyes [e instituciones] que, en el pensamiento liberal británico, son el resultado de una evolución que consolidan lo que es más útil; así, David Hume afirma que “las reglas de la moral no son conclusiones de nuestra razón” y Charles Bay, en “The Structure of Freedom”, aclara que “Hume proclamó la doctrina de la supervivencia de las instituciones [en la evolución cultural] que mejor se conforman y adaptan entre los humanos, no en términos de valor intrínseco, sino en términos de máxima utilidad social” (pág. 96 de la obra citada de Hayek).

    Frente a la concepción cartesiana típicamente francesa de una normas [e instituciones] producto de la razón de unos pocos seres esclarecidos, que las inventan, la filosofía liberal británica (Locke, Hume, Smith, Ferguson) parte del hecho de que “el hombre es por naturaleza perezoso e indolente, imprevisor y malgastador, y que sólo a la fuerza de las circunstancias se debió su comportamiento económico o el cuidadoso aprendizaje que le llevó a ajustar sus medios a sus fines” (pág. 92 de la obra citada).

    Este comportamiento, fundamentado en una moral y una libertad que se descubren útiles, tras un largo proceso histórico de “prueba y error”, son la adecuada garantía para un sistema, la Economía de Mercado, que se traduce en millones de transacciones voluntarias diarias entre partes que confían una en la otra; y si se traiciona esa confianza, está la ley para castigar al infractor (como en los casos ENRON y Madoff que he comentado en el post anterior). Es un sistema resultado de un “orden espontáneo”, no impuesto ni coactivo; como dice Hayek en la Sección 6, “El imperio de la moral”, del citado capítulo IV de la misma obra (págs. 94 y 95):
     
    “Las reglas de conducta….las normas morales son las más importantes…la coacción puede evitarse porque existe un alto grado de conformidad voluntaria, lo que significa que esta última puede ser una condición del funcionamiento beneficioso de la libertad. Hay una gran verdad que jamás se han cansado de subrayar todos los grandes apóstoles de la libertad con excepción de la escuela racionalista: la libertad no ha funcionado nunca sin la existencia de hondas creencias morales, y la coacción sólo puede reducirse a un mínimo cuando se espera que los individuos, en general, se ajusten voluntariamente a ciertos principios.”

    Pragmatismo (el valor de lo útil) y respeto por la ley son las dos características sobresalientes del funcionamiento de la Economía de Mercado. Por eso es tan fundamental que se desenvuelva en el marco de un Estado de Derecho. }

    (fin del post 42) 

  44. lead dice:

    [Sociedades abiertas y "prueba y error"](III)
    4c
    “En España el emprendedor está mal visto, aquí todos quieren ser funcionarios”

    Neoyorquino, treintañero y emprendedor. Gary Stewart se afincó en España hace un lustro. Quiere desde el IE fomentar el emprendimiento, la mejor herramienta para estimular el crecimiento económico. Pero es un profeta en tierra de infieles, “aquí todos quieren ser funcionarios” afirma resignado.


    (…)

     
    ¿Por qué hay tantos emprendedores en Estados Unidos y tan pocos en España?
    Básicamente porque el coste social y económico es muy alto y la posibilidad de éxito es muy baja. Culturalmente el emprendedor está mal visto, aquí todo el mundo quiere ser funcionario. Si aquí aspiras a montar una empresa es que estás loco o no tienes trabajo. Luego, si la cosa fracasa, estás perdido. En Estados Unidos no sucede eso. Allí 4 de cada 5 startup cierran y no lo tomamos como un fracaso sino como un proceso de prueba y error, de aprendizaje. Es, en definitiva, una apuesta. Pero si vives en una cultura donde las apuestas empresariales no están bien vistas y luego si fracasas te van a castigar, Hacienda va a venir a por ti, el banco va a perseguirte… etc, emprender se pone muy cuesta arriba.
    http://libertaddigital.com/economia/en-espana-el-emprendedor-esta-mal-visto-aqui-todos-quieren-ser-funcionarios-1276407699/

  45. lead dice:

    [Liberalismo y "prueba y error"](IV)

    4c

    En conclusión: El liberalismo político y el liberalismo económico siguen los esquemas empiristas; es el famoso PRAGMATISMO basado en la “prueba y error”: si una cosa intentada (artefacto, sistema, institución, o lo que sea) no funciona , se hacen los cambios necesarios hasta que funcione, es decir, hasta que produzca buenos resultados.

    Por el contrario, los dogmatismos de los sistemas totalitarios o cerrados (que PODEMOS ver en los esquemas difundidos por PODEMOS, como ése “de la cuna, a la sepultura”) no admiten el error en su sistema: si la disfunción se produce, se mantiene el sistema (que consideran racionalmente perfecto) y se ajusta, mediante ingeniería social, al ser humano, encanjándolo con calzador (o mandándolo a campos de reeducación…a al psiquiátrico) en el perfecto sistema social.

  46. malpharus dice:

    Enlace Ciudadano Nro. 415 desde el Puyo, Pastaza
    https://www.youtube.com/watch?v=__VF_RkkvZc

  47. Ro dice:

    No sé plantear bien este tema de lo que es Dios. Pero me doy cuenta gracias también a este de don Pío que es muy importante el pensarlo. Los tres atributos que don Pío cita y que aplica a la materia no sé bien de donde salen pero no me dicen mucho.
     
    Por empezar de alguna forma, lo primero es como Él se llama. “Soy el que Soy”. Es el único que realmente existe. Existe por sí mismo nadie le crea, no se crea él mismo porque entonces tendría un origen y es eterno, pero Él es la causa de su existencia, no otro. Para que exista un ser tiene que existir primero el Acto Puro de Ser que es Dios.
     
    Otra cosa que me llama la atención es que es el ser Simplísimo, no tiene composición porque es perfecto. Cuando se habla de sus diferentes atributos, en realidad todos son el mismo como visto de diferente forma. Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc… Así los atributos de Dios y su perfección son una misma cosa, es decir, no hay distinción real entre ellos, porque Dios es un ser simplicísimo.
     
    Esto es realmente muy dificil pero sirva como ejemplo de que son cosas deducidas con mucha dificultad y esfuerzo, no inventadas.
     
    Estos links creo que están bien:
     
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17611578/Dios-y-la-contingencia-de-los-entes-Atributos-divinos.html
     
     
    http://idd0098d.eresmas.net/nbse04.htm

  48. 4c dice:

    Enlace desde el campo de juego real: manuelp, su artillería ataca posiciones de su propio bando, la colocación es mala, y no la resolverá disparando hacia el cielo, si bien es verdad que ha logrado alcanzar a uno de nuestros drones, justo el que les llevaba algo de lenteja frita para que no pasasen hambre. Después de intentar su avance y topar con el acantilado, la hombría que reconocemos a sus tropas y su gran valor, les hace acreedores de muchos más méritos que los logrados tras quedar embarrados en la ciénaga a donde usted les había dirigido. Podían pasar al ataque por el lado malo nuestro, el de los anchos campos de la violencia, el gregarismo y las otras realidades que no tenemos mucho en cuenta, pero prefiere dirigir sus tropas contra nuestro mejor flanco, el que defiende Santiago apostol, el del mar del libre intercambio.
    Una vez acorraladas sus tropas, destruida su artillería pesada por los disparos verticales, sin verdadero apoyo aéreo, pues los aguerridos ataques kamikazes de la patrulla Hegemón suelen rebotar en nuestro portaaviones elástico, a donde obstinadamente se lanzan, una vez a merced del bando de la luz, La división del Almirante Lead ha lanzado en su ya perdido campo a una ralea ingente de vendedores ambulantes de prueba y error, ante los cuales sus valerosos hombres no han podido sino sacar sus carteras y comprar aunque fuese regalos para llevar a casa, para la familia, que es lo más importante.

  49. Ro dice:

    en el primer enlace comentan:

    Me encanta este post, pero la pregunta que se hacen los moderno es: por qué el Acto Puro tiene que ser un Dios personal.Yo creo que ahí entra la fe de cada uno.

    @Makachini hace 1 año

     
    Eso tambien esta explicado racionalmente en el post. LA respuesta es que es mas perfecto el ser personal que el impersonal. porque la potencialidad es lo que limita al ser,y en el Acto Puro, no hay potencialidad, luego el acto puro es perfecto y personal. 

  50. 4c dice:

    ¿Y si Dios lo fuera todo, Ro?

  51. Ro dice:

    4c

    Yo tengo muchas limitaciones en todo y tambien es estos temas de Teología y doctrina. Pero aún así me doy cuenta que sé, intuyo y me doy cuenta de la realidad de estas cosas. Esto es, tiene que ser, por la fe recibida como don de Dios en el Bautismo y por intentar mantenerse en Gracia, evitando el pecado y confesandome. Te digo eso como preambulo a contestarte, para advertirte que lo siguiente te lo digo sin más base que esa intuición de que te hablo.

    No. Dios no es todo. Supongo que quieres decir si al final toda la realidad es lo que constituye Dios. No. Dios no es el diablo, Dios no es el pecado. Dios no es tu o yo. Somos individuos que mantenemos nuestro ser, nuestra personalidad, no nos diluimos en Él. 

  52. malpharus dice:

    ¡Muy bien Ro, en 1:51!

  53. manuelp dice:

    Jeje, el forofillo liberal se pone a dar lecciones de estrategia militar, lo cual ya constituye una primera derrota para su fe pura en la bondad de la economía libremercadista como única faceta humana.
    Pero todavía le falta mucho por aprender y le recordaré lo que dijo de Zumalacárregui uno de sus biógrafos.
    El plan de Zumalacárregui, como ya he mencionado antes, no era ni el de abolir completamente ni el de adoptar en su totalidad el sistema de guerrillas, sino combinarlo, en tanto en cuanto fuera posible, con el método de lucha empleado por los ejércitos disciplinados, haciendo uso de uno o de otro, y a veces de ambos, según las circunstancias. Sus éxitos eran admirables, teniendo en cuenta todas las dificultades que tenía que vencer, y pueden atribuirse en parte a la circunstancia de que todos los jefes, en ambos ejércitos, eran seguidores fanáticos de un sistema o de otro, predeterminados a obrar siempre, o de acuerdo con las reglas clásicas de la guerra, o como guerrilleros, pero incapaces de combinar ambos sistemas de guerrear, y, por lo tanto, perdidos en un mar de confusiones cuando se veían obligados a adoptar un método que no era el suyo propio.
     
    Al forofillo y a su superior les pasa lo mismo que a los generales liberales que luchaban contra Zumalacárregui, que no sabían aplicar más que un método debido a su dogmatismo ideológico y se estrellaban una y otra vez. Al final no les queda nada más que el recurso que siempre han empleado sus secuaces, es decir el servilismo lacayuno a Anglosajonia esperando que sus amos les den alguna migajilla que les sobre.
     

  54. malpharus dice:

    1452: en la península ibérica, las tropas cristianas conquistan el reino de Murcia tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Los_Alporchones

  55. malpharus dice:

    Durante años la polémica sobre el lugar de nacimiento del mayor cantor de tangos de la historia dividió a los investigadores del mundo entero. Todo terminó cuando la investigadora argentina Martina Iñíguez presentó una prueba de difícil refutación: su cédula de identidad emitida en Argentina. Ahora Iñíguez concedió al departamento de Tacuarembó una copia de la cédula de identidad Gardel donde consta su nacionalidad uruguaya. La copia pasará a ser exhibida en el museo que lleva su nombre en Valle Edén, departamento de Tacuarembó. 
    http://www.taringa.net/post/info/18549834/Fin-de-la-polemica-exhiben-la-cedula-de-Carlos-Gardel.html

    MANO A MANO (Carlos Gardel)
    https://www.youtube.com/watch?v=BgrTSbMidqY

  56. manuelp dice:

    Carlos Gardel pudo ser francés o uruguayo, lo que seguro no fue es argentino.
     
    El libro se titula ““Las dos muertes de Gardel””, porque el autor tiene el convencimiento de que hubo dos Gardel. El real, que cantaba, uruguayo, se llamaba Carlos Escayola, y el virtual, que sólo consta en una partida de nacimiento y en un testamento falsificado, se llamaba Charles Romuald Gardés.
    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/libros/vazquez-rial

  57. malpharus dice:

    Otra vez el vídeo de Gardel, esta vez editado por mí mismo. No se puede hacer demasiado en el vídeo…
    http://www.dailymotion.com/video/x2jqn5s_mano-a-mano-carlos-gardel_music

  58. malpharus dice:

    El vídeo más visto en mi canal…

    Serse/OMBRA MAI FÙ (Georg Friedrich Händel)
    http://www.dailymotion.com/video/x2ba0uk_serse-ombra-mai-fu-georg-friedrich-handel_music

  59. Catlo dice:

    Esa Diosa Materia es Diosa Mater, es la viejísima Diosa Madre creadora y destructora. Por eso el Dios cristiano es una innovación tan importante en relación con el sentido, pues libera al hombre de los sacrificios humanos a la Diosa.

  60. malpharus dice:

    Crimea festeja el primer aniversario del referéndum que la reunificó a Rusia… (y no nos vamos se pongan como se pongan)
    http://mundo.sputniknews.com/radio_el_punto/20150316/1035430999.html

  61. malpharus dice:

    CUANDO MUCHOS ESPAÑOLES PISOTEAN SU PROPIA CULTURA E HISTORIA, EN SAN AGUSTÍN LOS YANQUIS CELEBRAN CON ORGULLO LA HISTORIA Y CULTURA ESPAÑOLA. ASÍ NOS LUCE EL PELO….
    Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.
    http://www.abc.es/cultura/20150315/abci-florida-primera-ciudad-celebra-201503142057.html

  62. malpharus dice:

    Crimea y sus habitantes: un documental para conocer a la gente de la península
    https://www.youtube.com/watch?v=J7lfTULOok4

  63. malpharus dice:

    Crimea celebra el primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia 
    Crimea conmemora el primer aniversario del histórico referéndum sobre la reunificación con Rusia con diversas actividades festivas en toda la península. Hace un año más del 96% de los habitantes de Crimea se expresaron a favor de ser parte de este país tras el golpe de Estado en Ucrania.
    https://www.youtube.com/watch?v=cQ_ovTyTg8g

  64. lead dice:

    [La diosa Materia...que conocemos y manipulamos]

    Extraña esa diosa, la Materia, de la cual conocemos sus interioridades (vamos conociendo, Popper dixit) y conociendo sus propiedades, la manipulamos y manejamos en nuestro provecho. ¿Tiene sentido hablar de un “dios/a” manipulable por los diminutos mortales que somos?

    En efecto, la Ciencia de la Física ha ido conociendo, desde aproximadamente finales del siglo XIX (trabajos del francés Hernri Becquerel y el británico –de origen neozelandés–, Ernest Rutherford), las intimidades de la composición de la materia, desde aquel inicial “modelo atómico” que el danés (judío) Niels Bohr formulase en 1913 hasta las complejidades mil de la física de partículas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_de_part%C3%ADculas 

    El modelo de Bohr (núcleo formado por neutrones y protones, éstos con carga eléctrica positiva, y capa cortical con electrones, en igual número que los protones pero con carga negativa y situados en diferentes niveles energéticos) es, aunque sencillo, lo suficientemente bien formulado y potente como para haber permitido el desarrollo de toda la Teoría de Reactores Nucleares con la cual se diseñan y construyen los reactores de las centrales nucleares (que producen una parte significativa de la electricidad que consumimos en el mundo), los reactores de poderoso buques de guerra (portaaviones y submarinos) –que, por ahora, han servido más para mantener la paz (por disuasión) que para guerrear abiertamente–, …aunque la primera aplicación de esa Teoría, por parte de Enrico Fermi y su equipo del Proyecto Manhattan, fue la construcción de dos bombas atómicas (nucleares) que segaron inmediatamente la vida de cerca de 200.000 personas…aunque quizá salvaron la vida de otras 800.000 –aliados anglosajones y japoneses– dado el cálculo de 1 millón de muertos que habría costado la conquista de las islas principales del Japón, proyectando la terrible y mortífera experiencia de la conquista de Iwo Jima (especialmente ésa), Guadalcanal y otras islas menores.

    Otras aplicaciones de la energía nuclear y radiactiva son las médicas (Rayos X, diagnóstico y terapéutica curativa mediante isótopos radiactivos, RNM -Resonancia Magnética Nuclear , PET -Tomografía por emisión de positrones, etc.

    Así que, curiosa esta “diosa” que está al servicio forzado de los minúsculos humanos, que conocen (van conociendo) de qué está hecha y que, merced a ello, se aprovechan de ella.

  65. Catlo dice:

    Hace ya tiempo que dejé de consumir esa pringosa y poco saludable bebida.
     
    Coca-Cola, a favor del matrimonio homosexual

  66. Catlo dice:

    Preparando un estado gamberro en el Mediterráneo…
     
    Tsipras y Putin se citan el 8 de abril

  67. lead dice:

    Para aquellos de nuestros partícipes y lectores que tengan tiempo y ganas de meterse en profundidades técnicas, aquí tiene dos textos que dábamos en el Master de Energía Nuclear: el Glasstone/Edlund, de Teoría de Reactores, y el Evans, sonre el Núcleo Atómico

    http://web.ornl.gov/info/reports/1952/3445603608969.pdf

    https://archive.org/details/atomicnucleus032805mbp

    Seguro de que alguno de nuestros 5.000 lectores (que no sea ingeniero nuclear o energético) podrá sacar algo en limpio, como cultura científico-técnica, de la lectura, más o menos “à la va vite“, de estos tradicionales textos. 

  68. lead dice:

    Un texto en español puede ayudar a la comprensión del tema: “Principios de Reactores Nucleares”

    https://ra4unr.files.wordpress.com/2012/08/principiosdernrev61.pdf 

  69. malpharus dice:

    Keiser Report en español: Un mundo en bancarrota (E732) 
    En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan la gran deuda dispersa por todo el mundo, así como la estafa de la fracturación hidráulica. En la segunda parte, Max entrevista a Steven Sprague de Rivetz.com con el que conversará sobre Bit Angels, un grupo de inversores interesados en invertir en empresas relacionadas con el bitcóin, sobre el fraude del sistema de pago de Apple y sobre otros sistemas de pago en línea.
    https://www.youtube.com/watch?v=OKooiFtrpDE
     

  70. manuelp dice:

    La batalla de Iwo Jima fue bastante menos dura que la de Okinawa, en la que incluso perdió la vida el comandante en jefe americano del X Ejército, teniente general Buckner y con más muertos en combate que en toda la guerra civil española.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Okinawa#Fuerzas_terrestres
    Especialmente cruentos fueron los masivos ataques kamikaze contra los barcos americanos.
    https://www.youtube.com/watch?v=hiQZV6c-MYA

  71. lead dice:

    [Materia cambiante, naturalmente o inducida por el hombre: el caso de la Fisión y la transmutación artificial, que los antiguos llamarían "alquimia"]

    Este texto en español sobre la radiactividad (aunque no menciones a Bohr) puede ayudar:

    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_4.html

    Quizá el aspecto más interesante de la materia (una parte de ella) sea su inestabilidad y cambio natural pues varios de los elementos químicos de la Naturaleza nacen radiactivos pero, por decaimiento /decay, se van convirtiendo (al final de la cadena de desintegración por emisiones alfa, beta o gamma) en otros elementos. Así el Uranio, el elemento más pesado (mayor peso atómico) existente en la Naturaleza, compuesto de varios isótopos radiactivos cuyo mecanismo de desintegración permite datar la edad de la Tierra; ese mecanismo de desintegración convierte al Uranio en isótopos estables de Plomo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio 7

    Es decir, la materia no es inmutable sino que va cambiando, por sí misma, de composición con el tiempo. Y mediante irradiación artificial o fisión nuclear ese cambio lo puede inducir el hombre, es decir, la alquimia [*]; así, en una fisión del isótopo Uranio-235 se producen, al romperse el núcleo de neutrones y protones, los llamados “productos de fisión”, tales como el Estroncio, el Cesio o el Estaño:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Productos_de_la_fisi%C3%B3n_nuclear

    [*]

    Transmutación de metales en oro
    http://lahoracero.org/transmutacion-de-metales-en-oro/

     

  72. lead dice:

    Dice Pablo Planas en LD:

    {Varoufucker, Varoufucking y Tania Sánchez

    Lo más curioso de los políticos de izquierda es que no se quitan la solidaridad de los labios ni cuando zampan bogavante ni cuando beben chardonnay o cabernet sauvignon. ¡Qué habilidad! Hablar del hambre con la boca llena. Antes era de mala educación.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/varoufucker-varoufucking-y-tania-sanchez-75092/

    ¡qué razón tiene!,… y así desde Robespierre hasta Varoufucker pasando por nuestros exquisitos de Podemos (oficial o inoficialmente, como la Tania, la que pide el voto a los comunistas como ella en …¡¡el Ritz!!) 
     
     

  73. malpharus dice:

    A finales del siglo XVIII, España impulsó varias expediciones navales a las costas noroccidentales de América para frenar el avance ruso. Todavía hoy sobreviven en Alaska varios topónimos en español, los más septentrionales del planeta.
    http://www.larazon.es/el-olvidado-pasado-espanol-de-alaska-IB9210758#.Ttt1d4XKDtVgReY 
     
     

  74. malpharus dice:

    Crimea comenzó ayer las celebraciones del primer aniversario de su incorporación a Rusia con actos en las principales ciudades, Simferópol y Sebastopol, en un ambiente patriótico con reminiscencias de la antigua Unión Soviética.
    http://es.rbth.com/politica/2015/03/17/ambiente_patriotico_en_crimea_ante_el_primer_aniversario_de_su_vuelt_48325.html

  75. malpharus dice:

    ¿Cuál es el vínculo que une a Rusia y Crimea?
    Castillos de Crimea: los testigos de la unidad histórica entre Rusia y la península. “Antes Crimea y Rusia eran el mismo país, no había fronteras y a todos los gobernadores les gustaba veranear en Crimea por su agradable clima”, explica Irina Pichúguina, la comisaria del palacio-museo de Vorontsov. El castillo fue construido por el príncipe Mijaíl Vorontsov, héroe de las guerras de Rusia contra Turquía, Persia, las del Cáucaso y las napoleónicas. Actualmente, acoge un museo que evoca tiempos de unidad territorial.
    https://www.youtube.com/watch?v=uQei422My7E

  76. malpharus dice:

    “Lalande: Leçons de Ténèbres” (Album Presentation) 
    https://www.youtube.com/watch?v=XVx84Es_YGo 

  77. lead dice:

    [Alaska española]

    malpharus @19:02 

    De un antiguo post mío que completa (o quizá duplica) la información que enlazas:

    {Aunque fueron rusos, o marinos a su servicio, como el danés Bering, los primeros europeos en reconocer Alaska, pocos después (1774 Y 1775) marinos españoles, como Juan José Pérez, Bruno de Hezeta y Juan Francisco Bodega y Quadra, exploraron toda la costa del Noroeste del Pacífico, desde Oregón a Alaska, para reclamar dichos territorios para la Corona española. También realizó tales tareas para la Corona inglesa George Vancouver. Finalmente, en 1795,  el Tratado de Nutka, firmado por Bodega y Quadra y Vancouver en nombre de España y Gran Bretaña, repectivamente, paralizó el avance de españoles y británicos, lo que fue aprovechado por los rusos para expendirse por Alaska y más al Sur, como se relata en el libro que se cita a continuación. Una de las consecuencias de las negociaciones hispano-británicas fue renombrar la isla de Nutka como  “Quadra y Vancouver”, lo que fue ignorado por los cartógrafos británicos, que la llamaron “Vancouver” (isla en la que está Victoria, la capital de British Columbia). También Alejandro Malaespina exploró aquellas costas a finales del siglo XVIII:
     
    Alaska-Nutka: Colofón del imperio español es el título del libro que relata brevemente la historia del primer viaje y se extiende en presentar con detalle la controversia de Nutka iniciada por los ingleses. Esta desgraciada controversia tuvo por conclusión detener el avance de los hispanos en el Noroeste del Pacífico. San Lorenzo de Nutka, situado en la costa occidental de la isla de Vancouver, era el bastión de avanzadilla elevado por el virrey Conde de Revillagigedo para controlar y vigilar estos inmensos territorios hispánicos al norte de las Californias. Los gobiernos de Madrid y Londres firmaron un tratado por el que se decidía el desmantelamiento del fuerte de San Miguel, situado en Nutka. A mediados de 1795 se arriaron las banderas española y británica y se destruyó la fortaleza llevándose sus cañones al castillo de San Blas en el estado de Nayarit. Este acto dio luz verde a los rusos que poco a poco fueron extendiéndose desde la isla de Kodiak a Prince William Sound, Yakutat y Sitka, llegando hasta las mismas puertas de San Francisco donde establecieron su Fort Ross, (Fuerte Ruso).
     
     
    Sobre la expedición de 1775 de Bruno de Hezeta y Juan Francisco Bodega y Quadra para reclamar el Noroeste del Pacífico para la Corona española:
     
    http://www.historylink.org/index.cfm?DisplayPage=output.cfm&File_Id=5688
     
    En este documento se dice:
     
    The commanders produced accurate charts and maps that would later serve as proof of Spain’s claim to the costal territory from what is now Monterey, California, to the Gulf of Alaska. They dispelled the myths of the presence of Russian traders and settlements, and took formal possession according to international law. (Los comandantes produjeron cartas y mapas precisos que sirvieron posteriormente como prueba de la reclamación de España del territorio costero desde lo que es ahora Monterrey, California, hasta el Golfo de Alaska). Ellos disiparon los mitos de la presencia de comerciantes y asentamientos rusos, y tomaron posesión formal del territorio de acuerdo con la ley internacional)
     
     
    Sobre el Capitán Bodega y Quadra:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_de_la_Bodega_y_Quadra
     
    También la población Bodega Bay, en California (donde Hitchcock rodó “Los pájaros”), toma su nombre del Capitán español Bodega.
     
     
    Sobre el Estrecho Juan de Fuca:

    El Estrecho de Juan de Fuca es la principal salida para el Estrecho de Georgia y el Puget Sound, conectando ambos con el Océano Pacífico. Forma parte de la Frontera Internacional entre Estados Unidos y Canadá. Fue nombrado en 1788 como Juan de Fuca por el capitán inglés John Meares del barco Felice. Juan de Fuca era un marinero griego que alegaba haber ido en un viaje con exploradores españoles en 1592 para buscar el fabuloso Estrecho de Anián.}

  78. Hegemon dice:

    Mañana va la “socialista” Cifuentes a EsRadio. Vamos a ver cómo la trata Federico y si se emperra, como hizo con Aguado, atacándola con una, sólo una, de las muchas propuestas “socialistas” del PP madrileño seguidor del rajoyismo. No lo creo. Federico pretende influir para lograr un gobierno del PP en Madrid con la pro-british (la que nunca ha dicho nada sobre Gibraltar) Aguirre como alcaldesa. Recordemos que Aguirre ha respaldado hace poco las políticas SOCIALISTAS de Rajoy. También lo ha hecho, implícitamente, Aznar. Este se denominaba “liberal” Pero a saber. Cómo algunos creen ver liberales hasta en el Opus del 59, todo puede ser. Villacís ha dicho que el ciudadano madrileño se siente esquilmado por tanta tasa, impuesto, IBI y atropello “liberal” del PP.

  79. Hegemon dice:

    No voy a entrar en el tema pero parece ser que existen muchas teorías que ponen en duda el famoso Big- Bang. Claro que siempre es polémico todo aquello que imponga dudas a lo oficilamente establecido. La Diosa Materia tiene un principio que es el Big Bang y si blasfemas poniéndolo en duda, tal vez te condenes.

  80. lead dice:

    Como he mencionado a Karl Popper y su epistemología sobre el conocimiento científico, donde, entre otros aspectos, se centra en el método científico y en el concepto propio suyo que acuña como “falsación”, aquí está el enlace al libro “La sociedad abierta y sus enemigos” donde trata estos asuntos (que también trató en otros libros como “Conjeturas y refutaciones. el Crecimiento del conocimiento científico”, que mencioné ayer):

    http://monoskop.org/images/5/51/Popper_Karl_La_sociedad_abierta_y_sus_enemigos_I-II.pdf 

  81. Hegemon dice:

    malpharus dice:
    17 marzo, 2015 a las 19:02

    Sobre las hazañas de los esapñoles en Norte América le recomiendo un libro:

    BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS.
     
    http://www.casadellibro.com/libro-banderas-lejanas-la-exploracion-conquista-y-defensa-por-espana-del-territorio-de-los-actuales-estados-unidos/9788441421196/1250752
     
     
    Los españoles desconocemos las hazañas que nuestros antepasados han realizado, por ejemplo, la hazaña de unos españoles que desviaron un río para enterrar en su cauce a su jefe, para luego volverlo a encauzar, antes que las tribus indias de la zona descubrieran su tumba. 
     
     

  82. lead dice:

    http://pabloevictoria.blogspot.com.es/2011/03/el-surgimiento-del-capitalismo.html?m=1#comment-form

    Trabajo del colombiano Pablo Victoria, formado en los EE.UU. y actualmente residente en España, con el siguiente título:

    INDAGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES Y CAUSAS PRÓXIMAS DEL CAPITALISMO

    (Aviso: no apto para antiliberales acérrimos, de tradición o sobrevenidos)

    Nota. Victoria acaba de publicar “El día que España derrotó a Inglaterra” sobre la Azaña de Blas de Lezo, vencedor en 1741, del Almirante Vernon y su gran flota y ejército en Cartagena de Indias. Pablo Victoria es un gran defensor de las virtudes que exhibió el Imperio Español como gran estructura de integración.

  83. lead dice:

    …HAZAÑA…

    en que estaría yo (o el smartphone) pensando .

  84. lead dice:

    Precisamente Azaña fue incapaz de cualquier (buena) hazaña…pero malas intentó varias con su “empresa de demoliciones”: Azaña fue todo lo contrario del gran héroe que para España fue Blas de Lezo.

  85. Anselmo dice:

    Ahí van los kamikaze: http://goo.gl/VhAkU6

  86. 4c dice:

    Sí, la horrible invasión de Okinawa, creo que hizo ver que la guerra entre imperios ya no tenía sentido, fue la última gran batalla entre países con armas a la última, la bomba atómica su punto final y como homenaje a todos los horrores anteriores. El juego había terminado. En esas islas no hay más que lápidas, ninguna gesta, ninguna sacar lo mejor y lo peor del hombre, la guerra es lo peor del hombre. Y la cosa no tenía nada de comercial, don Pío, con todo el respeto. Los japoneses no se habían propuesto beneficios comerciales, sino engrandecimiento, preponderancia, Imperio e imperar. Las cuentas les interesaban en tanto que servían a eso. Y los “boches” en Europa lo mismo, por envidia de los otros, especialmente. Por ganar dinero, se mata, pero no se comete suicidio.

  87. 4c dice:

    Yo creo que los alemanes se creían tan grandes que no podían soportar su realidad de segundones, y menos aún podían verse como perdedores humillados, y que eso explica las dos guerras mundiales en Europa. Y en cuanto a Japón, lo mismo. Se creían los mejores. Y seguramente lo fueran, pero como dice el Cholo Simeone, a veces no gana el mejor, sino el que le echa más huevos. Bueno, a ver, en este caso hubieran ganado los alemanes y los japos. Pero a veces no gana ni el mejor ni el que más trabaja, sino los que no siendo tan perfectos ni tan valientes, se lo han montado mejor, como sucedió, es decir, los liberal-demócratas.

  88. 4c dice:

    Y sí, manuelp, mi saber de táctica militar no está ni se le espera , pero sí sé que Zumalacárregui perdió lo que luchaba, y que los comandos antiliberales golpean fuerte, que son muy iluminados, que Dios está con ellos, pero que uno tras otro, se van por los desagües de la historia, a los anales de la misma. Demasiada fantasía tenemos para sobrellevar, nosotros que tenemos que acordarnos de la materia y olvidarnos de la madera, y tener en cuenta el espíritu, sin importarnos la respiración, para además estar del bando de Zumalacárregui el carlista y sus montejurras del limbo de la historia, donde seguramente ellos descansan tranquilos, por fin, libres, olvidados de sus derrotas y matanzas, envueltos en sus largos apellidos.

  89. 4c dice:

    No sé, mp, usted busca mucho autoridades, nombres impactantes y cosas así que merezcan mucho respeto, y ve en ello Verdad, Seguridad, Bien, por encima de la bondad real de lo que digan. A mí me resulta un rasgo infantil, a veces es emocionante, una lástima no compartirlo para poder disfrutarlo al mismo tiempo. A mí en cambio me emocionan infantilmente otro tipo de cosas. Supongo que de niños, hubiéramos chocado igualmente. 

  90. Hegemon dice:

    Pablo Victoria, un colombiano que ama España más que muchos españoles, además de ser un liberal peculiar en cuanto empiedra a España por encima de Anglosajonia, ha publicado el libro Al oído del Rey”, este sí reciente, en el que basado en unas memorias de un antepasado suyo que fue funcionario real, nos descubre las miserias de los independentistas, la introducción absurda de las ideas de la lustración, de los masones y su mala influencia en el proceso, la verdadera cara de Bolívar, un genocida y, en fin……en definitiva la mano siniestra e innoble de los británicos en todo esto. Para algunos sabihondos, victoria sería un conspiranoico antibritish. “al oído del Rey” tiene segunda parte que será publicada en breve.

    Pablo Victoria es el que me hizo desencantarme del Liberalismo, curiosamente.

  91. Hegemon dice:

    “Empodera” a España, quise decir.
     

  92. 4c dice:

    Gran historia la de esa costa, Lead. Espero tener la oportunidad de huir allí algún día, y que salga bien. 

  93. 4c dice:

    No te engañes, Hegemón, era porque nos echaron del mundillo de FJL y te dieron ganas de mambo, ¿o no?

  94. lead dice:

    [Eri Hotta: los que en Japón se oponían a atacar a USA]

    4c

    Libro del historiador japonés Eri Hotta (que ya está en las librerías españolas) sobre los que en Japón se oponían a atacar a los EE.UU., pues daban por perdida esa guerra…aunque estaban de acuerdo con la expansión de la potencia japonesa por toda Asia: una nueva (o más precisa) visión de la Historia de aquellos años, aunque los elementos y valores arcáicos presentes todavía en aquella sociedad japonesa (culto al honor, a la autoridad divinizada del Emperador, a la colectividad, etc.) fueron utilizados por los grupos más agresivos y militaristas para embarcarse en la aventura de atacar al gigante dormido (¿o sólo somnoliento tras la Primera Guerra Mundial?); aprendemos de los errores, propios y ajenos, aunque, a veces, a costa de repetir (lo peor) de nuestra Historia. En ello estamos aquí, en España.

    http://www.nybooks.com/articles/archives/2014/may/22/smooth-path-pearl-harbor/

  95. lead dice:

    4c @ 3:14

    Créeme de que un español se siente en California como en casa: he vivido un año allí ( en el área de San Francisco), volviendo regularmente por allá, y lo puedo atestiguar. También viví cerca de medio año en Oregón, al Norre de California, y he estado un par de veces en la Columbia Británica: muy recomendable experiencia.

  96. Anselmo dice:

    Un texto en español puede ayudar a la comprensión del tema: “Principios de Reactores Nucleares”
    -
    Pues no me salió nada.

  97. Anselmo dice:

    Más allá de la madera y los soplidos:
    -
    Un siniestro experimento mental TULPA | DrossRotzank:
    -
    https://youtu.be/wl1yMg4Ssh4

  98. lead dice:

    4c: Echa un vistazo al trabajo de Victoria que enlazo en 23:08; nada nuevo, aunque enriquece revisar o revisitar la obra de Santo Tomás… y de los escolásticos españoles pre-liberales (o quizá no tan pre) y de las sociedades católicas en el nacimiento y primer desarrollo del Capitalismo, es dscir, del Mercado, es decir, del intercambio libre y del reconociento y valor esencial de los derechos de propiedad privada para que cada individuo pueda realizar sus proyectos en esta vida, sin tener que morir o ser matado “por el Emperador” o cualquier referencia divinizada de una alienante colectividad (siempre controlada por los más listos o los más desvergonzados o los más desaprensivos o los más utopistas o aventureros, a costa de los demás, como en aquella Alemania, aquella Italia, aquel Japón o aquella Unión Soviética, todos ellos, los cuatro, que desencadenaron la mortífera Segunda Guerra Mundial: Shame on them!

  99. lead dice:

    4c

    Menos mal que,  por ahora, como apuntas, los colectivistas que quieren utilizar en su provecho a los individuos, han perdido todas las guerras (las Tres) contra las potencias (más o menos) liberales. Como espero pierdan los islamototalitarios la guerra que nos han declarado a los  Occidentales. Por ahora, la Historia va avanzando en la dirección de ir liberando al hombre de los poderes que le quieren utilizar y esclavizar que, como dices, se van yendo ( con retrocesos momentáneos, como en Venezuela) por el sumidero de la Historia.
     

  100. lead dice:

    Anselmo @3:48

    Copia el enlace, pégalo arriba, en la barra de direcciones, y dale al INTRO. 

  101. Hegemon dice:

    Hombre, vivir engañado no es lo mismo que vivir en las nubes. Afortunado aquel que ni lee ni sabe nada porque poco ha de reflexionar, pero no será libre del pecado de la estupidez. De todas maneras, C, te recomiendo que leas a Victoria a ver sí te desengañas Y dejas la estupidez atrás. Leer a Victoria o a alguno de los tuyos para variar. Hasta tu prior te lo recomienda.

  102. Hegemon dice:

    Confieso que antes vivía engañado, cuando era más liberal Y estaba en el mundillo de FJL. Engañado y en las nubes,C.  Ahora me siento más ligero. Diría libre pero como no se es libre de verdad, feten, si no eres liberal, según ustedes, pues digo ligero y más despierto, más listo, lo entiendo todo mejor. Creo que conozco la verdad, C. Ojalá tu la alcances algún día 

  103. Hegemon dice:

    Pero si, lo que le hicieron a Moa los liberales en LD también ayudo a que me desencantara de la mentira liberal, C. Eso y leer a Victoria y a muchos 

  104. malpharus dice:

    Es increíble que no nos conozcamos a nosotros mismos como estado. Ahí está la Sociedad Geográfica Española, que merecería un canal de televisión, 24 horas, con producciones propias, amén de todo lo que ya hace, y que la mayoría desconoce. Es cierto que estamos en plena decadencia, pero nos empeñamos en que esa decadencia sea muy mayor de lo que en realidad podría ser…
    http://www.sge.org/

  105. manuelp dice:

    Juas,juas, el forofo liberal da otra muestra de su ignorancia histórica y nos dice que Zumalacárregui fue derrotado. Me permito copiarme a mi mismo y poner un fragmento del articulo que tengo hecho sobre él (se refiere a la situación el 11 de junio de 1835-murió el 24 de junio).
     
    Se había llegado al momento decisivo de la guerra. El ejército liberal estaba derrotado en toda la línea y las únicas fuerzas en condiciones de entrar en campaña se habían retirado a la orilla derecha del Ebro en Miranda, únicamente las plazas de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao permanecían en poder de las tropas liberales.
         Con el gran botín de armas obtenido, el levantamiento de soldados en todo el territorio y el gran número de prisioneros liberales que se pasaron a sus filas, pudo disponer Zumalacárregui que todos los batallones llenasen la plantilla de 750 hombres y que su número se incrementase hasta un total de 35: 1 de Guías de Navarra, 1º al 12º de Navarra, 1 de guías de Álava, 1º al 5º de Álava, 1º al 5º de Guipúzcoa, 1º al 7º de Vizcaya y 1º al 4º de Castilla más 4 escuadrones de Lanceros de Navarra y 1 escuadrón de Lanceros de Vizcaya y dos compañías de artilleros y dos de zapadores con un total de alrededor de 27.000 hombres en armas.
         La situación era inmejorable para desde Ochandiano lanzarse sobre Vitoria- débilmente guarnecida – y después cruzar el Ebro en Miranda donde estaba Espartero con 12 batallones que hubiesen sido fácilmente derrotados y a continuación seguir a Burgos y a Madrid sin oposición.
         Pero don Carlos- influido por la camarilla palaciega que le rodeaba- y aduciendo su falta absoluta de recursos económicos pidió a Zumalacárregui que tomase Bilbao antes para allegar fondos en esa gran ciudad comercial sin atender el razonamiento lúcido de su general en jefe que le señalaba que lo más importante era, no el dinero que se podría conseguir fácilmente una vez entrasen en Madrid las tropas carlistas, sino el tiempo que había que aprovechar para no dar oportunidad al enemigo de rehacerse.
         Pero la falta de visión estratégica del Pretendiente combinada con las bajas maniobras de los cortesanos que reprochaban a Zumalacárregui sus grandes gastos cuando mantenía el ejército carlista un mes con lo que los jefes liberales gastaban en un día obligaron al caudillo guipuzcoano a dirigirse a Bilbao y hacia su muerte.
     
    Como Viriato, Rodrigo Diaz de Vivar y Franco, Zumalacárregui venció, en su caso, a la patulea de generales liberales que además de no llegarle como militares a la suela del zapato como personas no podían comparársele ni de lejos en su sentido del honor, de la justicia y del deber.
     

  106. malpharus dice:

    1910: en Madrid se crea el Centro de Estudios Históricos, uno de cuyos directores más ilustres fue Ramón Menéndez Pidal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Estudios_Hist%C3%B3ricos

  107. Hegemon dice:

    Manuelp:

    no le culpe a C de no tener ni idea sobre el carlismo. Es un tema que se ha ocultado a toda España dando la sensación de algo difuso y sin importancia. Unas guerras incómodas en vez de ser determinantes para España. los liberales así lo quieren  hacer ver Porque como se dijo en Lágrimas en la lluvia, al final se impusieron con todo lo que significo y acarreo después.

  108. malpharus dice:

    ¡Viva Zumalacárregui!

  109. manuelp dice:

    Hegemon
    Nadie nacemos enseñados, pero si se tiene un genuino amor por la verdad se acaba encontrando (al menos la verdad parcial). Pero si se es un fanático indocumentado o un mentiroso manipulador por más que les pongas pruebas delante de los ojos nunca van a reconocerla.

  110. manuelp dice:

    Si, Zumalacárregui fue un español que honró a España.

  111. Anselmo dice:

    Ya salió, Lead. Muy interesante, aunque no le entiendo tanto como quisiera por aquello de las fórmulas.

  112. manuelp dice:

    Ya lo recitaban los bertsolaris del País Vasco y Navarra hace mucho tiempo lo mismo que dice malpharus.
    Jeneral euskaldunak …………………….. Al general los vascos
    ohora dezagun,  ……………………………honramos
    esker gabetasuna  …………………………la ingratitud
    urrun kasa zagun, ………………………… lejos de casa tengamos
    sekulan ez dugu erranen goregi: ………. jamás lo diremos demasiado
    Biba, beraz, biba Zumalacárregui ……… Viva, Viva, Zumalcárregui
     

  113. manuelp dice:

    Aunque en cuanto a temperatura sea cierto (puedo dar fe que he pasado mas frio allí que en lo alto de los Pirineos, claro que no iba igual de equipado) la Siberia española no es esta.
    http://elpais.com/elpais/2015/03/17/album/1426615358_016999.html#1426615358_016999_1426615477
    Si no esta, en Extremadura. La conozco y merece la pena perderse por ella, es uno de los pocos sitios que no está sobreexplotado turísticamente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Siberia
    Además la gente es todavía chapada a la antigua (dentro de unos limites). No me extraña que héroes como Hernando Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa salieran de Extremadura. En mi experiencia, los extremeños (en conjunto) eran los mejores soldados, superiores incluso a los montañeses vasco-navarros y catalanes con los que nutrieron sus filas los genios militares carlistas Zumalacárregui y Cabrera.

  114. Hegemon dice:

    Compruebo que tanto los liberales como los progres se oponen a descubrir la tumba de Cervantes. Curioso. Hoy Federico criticaba el gasto del Ayuntamiento en “molestar” a Cervantes. Más tarde escucho las criticas de gente de izquierda por lo mismo o porque no hay certeza, etc. No lo entiendo. Los liberales se otorgan el poder de decidir por mi si se pagan impuestos o no. Es más, en un acto de totalitarimo, se oponen a que los que queremos que el Estado nos preste unos servicios, no paguemos impuestos. Los progres quieren mis impuestos para hacer lo que les de la gana, sobre todo, quitarme libertad,. Estamos rodeados……por cierto, debo escuchar otra vez la entrevista a la “liberal-rajoyista” Cifuentes pero salvo por el matiz de Sucesiones, que la popular no lo va a quitar, más bien va a hacer lo mismo que Aguado, coincide con lo propuesto por Ciudadanos. Lo que ocurre es que los populares no son creíbles. Ciudadanos por lo menos tienen el beneficio de la duda.