“El hombre, a imagen y semejanza de la diosa Materia”

Blog I. Crisis general en Europa:http://www.gaceta.es/pio-moa/crisis-general-europa-18032015-1021

Franquismo y democracia: https://www.youtube.com/watch?v=9FJhrI_P8ug

******************************

Recapitulando, las tesis que intento demostrar son estas:

1.- Por encima o por debajo de cualesquiera otras características humanas, la que más le distingue es la religiosidad, por lo que cabe definir al hombre como “animal religioso”. Esto se induce del hecho de que todos los pueblos han tenido sus dioses o sus espíritus, a los que han dado la mayor importancia. No obstante, se dice, el hombre actual es mayoritariamente indiferente a la religión.  Esto podría ser un producto evolutivo o simplemente una apreciación superficial.

2.- El carácter religioso del hombre nace del sentimiento-intuición del contraste entre  la debilidad de su voluntad y la voluntad todopoderosa que mantiene al cosmos, a la vida y al propio ser humano, cuya estancia en el mundo y cuyo destino  tampoco dependen de la voluntad humana. Este es un hecho objetivo, que causa en la psique una profunda angustia y deseo de consuelo: a pesar de las penalidades de la vida, el ser humano necesita creer que hay algo en común entre su pobre y contradictoria voluntad y la voluntad omnipotente, divina; y que esta última no le es hostil, a pesar de todo, y que da algún sentido a la vida, incluyendo sus penas y desastres, aunque ese sentido solo pueda percibirse débil y confusamente.

3.- La psique humana, afectada por ese sentimiento, produce de modo espontáneo  mitos. Tal como las personas y las sociedades son distintas en sensibilidad e inteligencia, también los mitos varían de unas sociedades a otras en profundidad y grado de racionalidad (aunque los mitos nunca sean racionales, sino que nacen de una profundidad psíquica mayor que la razón). Los mitos tratan de explicar el mundo y el destino humano.

4.- La religiosidad es el núcleo mismo formador de las culturas.

    La objeción del ateísmo solo lo es a medias. El ateo no cree en un dios espiritual y personal, pero inevitablemente cree en algo a lo que atribuye cualidades más o menos divinas. Por ejemplo, cree en la materia. Sobre esto, la observación de lead: “Extraña esa diosa, la Materia, de la cual conocemos sus interioridades (vamos conociendo, Popper dixit) y conociendo sus propiedades, la manipulamos y manejamos en nuestro provecho. ¿Tiene sentido hablar de un “dios/a” manipulable por los diminutos mortales que somos?”. ¿Entonces  el dios será el Hombre, capaz de someter a la diosa? ¿O tal vez podemos manipular a Materia porque estamos hechos a su imagen y semejanza, aunque sometidos a ella, a sus inmensas fuerzas, en definitiva? Por otra parte ¿puede esa especie de religión del conocimiento  y dominio de la naturaleza dar  sentido a la vida humana, calmar su angustia profunda? El hombre vive en la esfera del bien y del mal, es decir, podría terminar utilizando su conocimiento, su ciencia, su técnica, para destruirse a sí mismo. ¿Por qué no, si la materia es  incapaz de dar significado a la vida, y la ciencia prescinde  justamente de cualquier noción de sentido, de finalidad y por ello, si se la convierte en  una religión sustitutiva, aumenta la angustia en lugar de calmarla?

   Subsiste el hecho, según parece,  de que el ateísmo busca deidades suplentes, sean el Hombre o la Materia. Pero encuentra para ello algunos problemas, a no ser que declare abolidos el bien y el mal, y la angustia ante la vida, decretándolos una especie de enfermedad mental, o “metafísica”. Una salida ya intentada por el marxismo, pero no muy convincente.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

144 Respuestas a “El hombre, a imagen y semejanza de la diosa Materia”

  1. malpharus dice:

    Estoy bastante de acuerdo con el hilo. Dice el refrán: Si quieres aprender a orar, entra en la mar…

  2. Alvo dice:

    Salía ayer el jefe de los cientificuchos que estaban buscando los restos de Cervantes diciendo que claro, no se puede asegurar 100% … y después unos aplausos de 4 gatos al fondo, los cientificuchos de su equipo ….

    ¿Qué sentido tiene buscar los restos de Cervantes? ¿Qué van a hacer, mostrarlos en un museo? Si me dijeran que han encontrado unos escritos inéditos, vale …. ¿pero los restos? ¿Para qué? Y además, ¿tienen derecho a hacer eso?

    Si los cientificuchos hacen eso es porque los politicuchos los financian …. ha salido Maricospe diciendo:

    “Es increíble que sobre un trabajo que han realizado unos investigadores alguien quiera levantar polémica, está muy bien que los investigadores hagan su trabajo, y tener interés por las grandes figuras de la cultura española.”

    O sea, que  los cientificuchos hacen lo que les da la gana sin que nadie se lo mande y nadie les financie … y resulta que tener interés por la grandes figuras de la cultura española incluye desenterrarlos y exponer sus restos al público y sacar las imágenes en TVE y demás a la hora de la comida … Me parece tan macabro y absurdo ..

  3. malpharus dice:

    Bien visto, Alvo… Y sobre todo, para luego renegar de España. RTVE debería estar al servicio de los españoles, y no de unos tales por cuales…

  4. sinro dice:

    Cuando hablamos del hombre, habria que hacerse la pregunta…. Que hombre?
    No todos los hombre somos iguales ni pertenecemos  a la misma casta, raza, cultura (por ende, religion), etc.
    Y habria que llegar a la conclusion de que el hombre, al fin y al cabo no es duenho de su destino.  En su mayoria, es parte del  rebanho, de la masa, del militarismo  totalitario socio-politico -religioso. Y en definitiva, la religion es un elemento impuesto en la vida del ser humano, y este tipo de imposision cambia, segun cultura, nacionalidad, y hasta del momento historico en el que se desenvuelven los humanos, desde el comienzo de los tiempos. 

  5. sinro dice:

    Sigue…
    Segun mi humilde punto de vista, no ha sido el hombre el que ha buscado a Dios, sino que ha sido el mismo Dios el que le ha impuesto al hombre a traves de una casta de seres, (no me atrevo en este momento a decir humanos), una serie de normas para someterlo bajo una estructura de poder piramidal, en cuya cima esta el mismo Dios. Y cuyo  escalafon desciende hasta las clases de esclavos y obreros, que siempre han existido y aun siguen existiendo, utilizadas como soporte del gran peso de la piramide. 

  6. Alvo dice:

    Es que estoy harto de los cientificuchos y ese halo de “santidad” que se han puesto a ellos mismos … como si los científicos no fueran de carne y hueso … “trabajamos por el bien de los demás / o de la humanidad” y ya está … qué buenos que son … unas “eminencias” …

    Y todos los chanchullos y politiqueos que hacen en las facultades, a la hora de repartir los cargos, los sueldos … las putadas que se hacen entre ellos y las putadas que les hacen a los empleados como por ejemplo meter a sus amigos que no han ayudado en nada en artículos científicos, y ¡de primer autor! para inflarles el currículum, o preparar “oposiciones” cocinadas: pidiendo unos requisitos que sólo tiene un amiguete, normalmente su ayudante … no sin olvidar el robo de maquinaria/equipo para llevárselo a su nuevo centro de investigación, etc ..

    Y si a Einstein se le ocurre alguna gilipollez en relación con la economía …. “¡es que lo dijo Einstein!” … y así ..

    En relación con la religión, creo que la mayoría de los católicos asumimos que los sacerdotes/obispos/cardenales/papas pueden pecar, y de hecho lo hacen, que pueden hacer chanchullos también, etc …. pero lo que pasa con los cientificuchos y la “ciencia” y su “amor y dedicación por la humanidad” no tiene nombre … 

  7. sinro dice:

    Sigue. 
    Ahora habria que preguentarse, cual es la diferencia entre religion y espiritualidad. Y habria que preguntarse, si la religion o las religiones, llevadas rigurosamente a la practica, benefician en su totalidad al desarrollo espiritual del ser humano.  
    Habria que preguntarse, si la practica religiosa de millones de personas pertenecientes a una religion determinada, beneficia en si a cada individuo, o si por el contrario, con dicha practica,  se mantiene a una elite en la cima, y se fomenta el poder de ciertas entidades religiosas. 
    Tambien habria que preguntarse si el elemento amenaza o tormento no fuera un componente para promocionar las religiones, que porcentaje de estas formaria parte de una religion y se sometiera a ella con toda devocion.  
    Porque en todas las religiones existen tabues y supersticiones?  

  8. Alvo dice:

    Y algunos cientificuchos van de “estrellas de rock” …. Me cuenta una amiga que organiza reuniones internacionales, que los hay que exigen hoteles de 5 estrellas, que estén en el centro, vuelos en primera clase, y alojamiento para la mujer y los hijos que van a visitar la ciudad, … todo pagado por la organización …

  9. sinro dice:

    Alvo, 
    No te sorprenda que esos cientificos tambien tienen su religion. La religion que se extiende con mas rapidez en nuestros dias, esa que adora al mundo material y se arrodilla ante el gran arquitecto del universo.  

  10. sinro dice:

    Tambien habria que preguntarse si el elemento amenaza o tormento no fuera un componente para promocionar las religiones, que porcentaje de estas formaria parte de una religion y se sometiera a ella con toda devocion.  

    ———————————————————————
    Que mal.

    Queria dicir..

    Tambien habria que preguentarse si el elemento amenaza o tormento no fuera un componente para someter a las masas,  que porcentaje de estas formarian parte de una religion y se someterian a ella con toda devocion.  

  11. Catlo dice:

    La cuestión es que lo peor del mundo tiene interés en que Podemos mande mucho en España.
     
    El Gobierno de Kirchner dará cobertura a Podemos para ganar las elecciones en España

  12. malpharus dice:

    Brahms: Symphony No. 2 / Rattle · Berliner Philharmoniker
    https://www.youtube.com/watch?v=mPwZ88rLYC4

  13. manuelp dice:

    No sé de que se extraña don Pio por la deificación de la materia por parte de los liberales porque su concepción del mundo es puramente materialista. La tesis siguiente de Politzer – notorio marxista – no difiere en nada sustancial de lo que sostiene el liberalismo.
     
    Contra todas las filosofías idealistas, porque sus conclusiones conducen a afirmar la  creación de la materia por el espíritu, o sea, en última instancia, a afirmar la existencia de Dios y a sostener las teologías, los materialistas, apoyándose en las ciencias, afirman y prueban que es la materia la que crea el espíritu y que no necesitan la “hipótesis-Dios” para explicar la creación de la materia.
     
    http://www.old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/08/politzer.pdf

  14. malpharus dice:

    “Creo que el siguiente país en ir a la Luna será China” – Entrevista con Alexéi Leónov
    Hace 50 años, por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre salió al espacio abierto. En exclusiva para RT, Alexéi Leónov, cosmonauta soviético y protagonista de ese histórico 18 de marzo de 1965, revela sus sensaciones en ese momento y qué no estaba previsto. Además, relata las ilusiones que los cosmonautas tienen en el espacio, qué país será el siguiente en ir a la Luna y de qué manera el programa espacial Soyuz-Apolo significó un duro golpe a la Guerra Fría.
    https://www.youtube.com/watch?v=85Bj6eTTvu8

  15. malpharus dice:

    ¡Impresionante la entrevista a Leonov!

  16. malpharus dice:

    EN DIRECTO: Rusia celebra la reintegración de Crimea 
    https://www.youtube.com/watch?v=M-JJzOP3cpw

  17. 4c dice:

    Usted siga lanzando sus balas de fogueo contra sus muñecos de trapo, a los que puede poner los nombres que quiera, que así proseguiremos el avance glorioso de la convivencia feliz entre los hombres sin el menor inconveniente, llevándole el internet al PC y la comida a la mesa, manuelp, como cada día.

  18. 4c dice:

    Supongo que lo que más le molesta del liberalismo es que no haya tenido un líder dotado de virtudes imposibles, a quien nadie le llegase a la suela de los zapatos/plataformas, alguien cuyo nombre hiciese temblar a los adversarios. Pero mire, todos sus héroes, perdedores, al final no contaron con el favor divino, favor divino que favorece claramente a la realidad, frente a la fantasía.

  19. 4c dice:

    Para manuelp, el último patriot.

  20. doiraje dice:

    Pues soy de los “ingenuos” que se alegran de que hayan localizado con exactitud los huesos de Cervantes (aunque localizar no signifique determinar). Y sería de los “estúpidos” que irían a visitar su tumba. Señores, es Cervantes: déjense de mandangas y rencores personales; más en estos tiempos de postración patriótica. En consecuencia, estoy a favor de que se siga investigando para la determinación total de los restos de nuestro genio (que es desde hace siglos de toda la humanidad). Para este fin el dinero estaría muy bien empleado, y no sería una empresa tan costosa en lo económico.
     
    Por lo demás, los equipos de investigadores que han participado, de muy diversas disciplinas, me parecen que son de una competencia profesional excelente; y su dedicación ha sido digna de elogio, pues el enorme volumen de trabajo al que se han tenido que enfrentar, el rigor con que se han desempeñado y el ritmo en que lo han llevado a cabo, no sólo no merecen crítica alguna, sino nuestro más vivo agradecimiento.
     
    Así lo veo yo. A veces, resulta cansino el sonsonete amargo de los comentarios de este blog, venga a cuento o no.

  21. 4c dice:

    A mí me da que a su jefe mafioso el Zumalacárregui le dieron pal pelo y sus euskaldonarras de cien años después(entonces seguro que no se llamaban como dice su himno) le echaron la culpa al tal Karlos de Borbona, que no debía dar mucha orden en esa estrategia, que ya me la imagino: ¿Tomamos Madrid o tomamos Bilbao? Hoombre, Bilbao, claro.

  22. manuelp dice:

    ¡Que nivel!. Anonadado he quedado con la crítica aplastante del forofillo liberal. No tengo más que dos palabras para expresarlo:
    Im- presionante.

  23. manuelp dice:

    Las consecuencias de las políticas económicas liberales, serán de tal magnitud, que la catástrofe alcanzara al mundo entero.
     
    “Las tasas oficiales negativas en el extremo corto, unidas en algunos casos a compras a gran escala en el extremo más largo, han llevado las primas por plazo y los rendimientos nominales fuertemente hacia el terreno negativo”, ha explicado Borio. “Si este viaje sin precedentes continúa, se podrían estar poniendo a prueba los límites técnicos, económicos, jurídicos e incluso políticos. Las consecuencias deben observarse muy de cerca, pues posiblemente tengan repercusiones significativas en el sistema financiero y más allá”, advierte el responsable del BIS.
    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/17/actualidad/1426614153_290713.html

  24. manuelp dice:

    Pues lo siento doiraje, pero la “operación” Cervantes me parece otra muestra de la incompetencia de gestión de la -afortunadamente ya por poco tiempo- alcaldesa por el morro de Madrid. Los argumentos que da este artículo me parecen ciertos y sólidos.
    http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2015-03-18/cervantes-entierra-a-ana-botella_730012/

  25. manuelp dice:

    Por cierto que nadie parece darse cuenta de la extraordinaria gravedad del caso del banco de Madrid que está cerrado y con el dinero de los clientes secuestrado. Es el prolegómeno de la catástrofe que nos acecha y que ya dudo si se pospondrá hasta después de las elecciones generales. El capital financiero mundial, hoy tiene el poder de volar una nación en menos tiempo y con más contundencia que cualquier armamento.

  26. Alvo dice:

    ¿Cuál será el siguiente objetivo científico e hito histórico — como la llamaban los politicuchos ayer? ¿Calderón de la Barca?, ¿Quevedo? … 

    Al equipo de cientificuchos le viene fenomenal: dinero extra para sus bolsillos, dinero para comprar su equipamiento, y artículos para publicar en revistas, para su currículum …

    El otro día salía en LD otro cientificucho español que trabaja en el CERN, vamos uno de 3ª, que estaba descontento porque ni González, ni Aznar, ni ZP, ni Rajoy han ido a visitar el CERN (léase: a visitarle a él y rendirle homenaje, que es tan importante) …

  27. Alvo dice:

    A los periodistas le encanta el mundillo de la “ciencia” …. van a hacerles entrevistas, y les hacen alguna foto, y ellos posan así como si estuvieran en pensamiento profundo …

    Pero lo que más les gusta a cientificuchos de alto nivel es aparecer en todos los documentales … por ejemplo, ese tal Michio Kaku, (seguro que lo han visto todos ustedes) que está hasta en la sopa … sale en todos los documentales en relación con el universo, evolución y otros … diciendo frasecitas “ingeniosas” y comparaciones del tipo “…. si los ponemos en fila daría no sé cuentas vueltas a la tierra” ….

  28. sinro dice:

    Lo que no cuenta la historia de Cervante, es que estaba hecho un buen pajaro. No se habla del bordel del que era duenho en Atocha en el que prostituia a todas las mujeres mas cercanas a el, ni de los trinques que se pegaba,  cuando trabajo de recaudador, lo cual le permitio de gozar de eternas horas en la carcel para inventar sus hitorias. 

  29. malpharus dice:

    Hinter den Kulissen: Das Bühnenorchester der Wiener Staatsoper
    https://www.youtube.com/watch?v=fXAC32jINVA

  30. malpharus dice:

    Rusia lo hará todo para que Ucrania supere la crisis, dice Putin
    “Haremos cuanto depende de nosotros para que Ucrania supere el difícil periodo de su desarrollo lo más pronto posible y para restablecer buenas relaciones interestatales”, dijo el líder ruso al intervenir en un concierto organizado en el centro de Moscú con motivo del primer aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia.
    http://mundo.sputniknews.com/europa/20150318/1035487656.html

  31. Alvo dice:

    Hace unas semanas echaron en La 2 otro documental … sobre una cientificucha inglesa de la universidad de Londres que decía haber encontrado los restos de Juan el Bautista …. claro, no lo podía demostrar al 100%, y sin embargo por una serie de “deducciones” ella decía que sí al 99% .. (el jefe el la “operación Cervantes” hizo lo mismo ayer).

    Bueno, y a partir de ahí, la cientificucha empieza a “deducir” otras cosas, lo principal: que Juan el Bautista era mucho más importante que Jesús, y que la Iglesia había hecho todo lo posible para ocultar la verdad … y se queda tan pancha ..

  32. malpharus dice:

    Un buen tema de “Brincos”
       NADIE TE QUIERE YA
    https://www.youtube.com/watch?v=4GIa1pwFuhQ

  33. lead dice:

    [Religión y Ciencia]

    Comenta Moa en el apartado 4 del hilo sobre mi observación acerca de la supuesta “diosa” Materia:

    ¿Entonces  el dios será el Hombre, capaz de someter a la diosa? ¿O tal vez podemos manipular a Materia porque estamos hechos a su imagen y semejanza, aunque sometidos a ella, a sus inmensas fuerzas, en definitiva? Por otra parte ¿puede esa especie de religión del conocimiento  y dominio de la naturaleza dar  sentido a la vida humana, calmar su angustia profunda? El hombre vive en la esfera del bien y del mal, es decir, podría terminar utilizando su conocimiento, su ciencia, su técnica, para destruirse a sí mismo. ¿Por qué no, si la materia es  incapaz de dar significado a la vida, y la ciencia prescinde  justamente de cualquier noción de sentido, de finalidad y por ello, si se la convierte en  una religión sustitutiva, aumenta la angustia en lugar de calmarla?}

    En efecto, para algunas concepciones doctrinales que se cuecen en el siglo XIX, la Ciencia es la religión sustitutiva de las religiones tradicionales (como para otros, los marxistas, es el “materialismo dialéctico” y la “parusía socialista”, con la inevitable venida redentora del Socialismo, tras lo cual se acabó la Historia [*])  ; pero nada apunta en la frase mía que destaca Moa o en cualquier cosa que yo haya dicho nunca en el blog que ésa sea mi posición; de hecho, hace sólo tres días , en el hilo “Algunas comparaciones…” recogía esto de un post mío de Mayo de 2009:

    51
    lead dijo el día 18 de Mayo de 2009 a las 22:10:
    [Matemáticas, Ciencias Naturales, Metafísica y Religión]
     
    (…)

    El científico no tiene porqué ser (y no suele serlo) un “ciencista”, es decir, alguien que atribuye a la Ciencia una capacidad de descubrir la verdad más allá de sus modestos límites: el científico se limita, esa es la palabra, a describir un determinado fenómeno de la Naturaleza que él ve repetitivo, siempre con la misma secuencia estímulo-efecto, sin excepción. Con ese conocimiento no trata de conocer ni a Dios, ni al hombre, ni de dónde venimos, ni a dónde vamos.
    La Física no es Metafísica: sus verdades se limitan al campo de lo material observable, medible y comprobable. Sus hipótesis o teorías explicativas valen en la medida que se comprueban experimentalmente y no han sido refutadas hasta la fecha (aunque puedan serlo más adelante: la refutabilidad o la falsabilidad como condición de lo científico). Los grandes científicos de la Historia eran comúnmente grandes creyentes; no había para ellos (porque no lo hay) conflicto entre Ciencia y Religión: cada uno en su casa, y Dios en la de todos.} 

    Y, mutatis mutandi, ocurre lo mismo con el liberalismo, tanto político como económico, que es una concepción concreta del gobierno de los hombres y de la Economía, es decir, cosas de tejas para abajo; ya señaló Tocqueville (repetidamente citado por Moa) el importante papel de la religión en una sociedad , la estadounidense del siglo XIX, que se guíaba por patrones liberales tanto en la estructura institucional (Estado de Derecho) para la gobernación de la nación como para la producción y distribución de bienes y servicios (Economía de Libre Mercado, versión “laissez faire”, entonces); la separación de Iglesias y Estado aseguraba (y asegura en los EE.UU.) la práctica de la religión  que cada ciudadano desee (o ninguna).

    Una cosa que se aprende como parte de la formación científico-técnica es lo que en Matemáticas se llama “separación en variables independientes”, de forma que cuando estoy trabajando con X no lo hago con la Y, y viceversa; otra cosa es que haya funciones que dependan de ambas variables independientes; así, la función “vivencia humana” depende de X (Ciencia y/o Tecnología, necesarias para las cosas materiales que se necesitan) y de Y (Religión, respecto de las grandes cuestiones, “de dónde venimos”, “adónde vamos”, “qué hay después de la muerte”, etc.). Así, el padre Lemaître –que propuso el concepto de Big Bang– vivía el tiempo de la Física y de la Astronomía, enfrascado en sus observaciones y en sus ecuaciones de alta matemática, y separada e independientemente, vivía el tiempo de sus actividades sacerdotales, sin contradicción entre un tiempo y el otro.

    No sé con qué base aseguran algunos eso de que los liberales deifican la materia (¿quizá aquellas reflexiones que se trajeron al blog tiempo ha, como las del economista Román Perpiñá que aseguraba, nada menos, que el marxismo materialista procedía del liberalismo: ¡¡¡ele!!?). No veo yo muy materialistas a los liberales españoles del Opus Dei, como Alberto Ullastres (buen conocedor, por cierto, de la Escuela de Salamanca –que también menciona Pablo Victoria en el trabajo que enlacé ayer– de forma que nada menos que en 1942 este antiguo Alférez Provisional del bando nacional hizo una tesis sobre el “Comentario regulatorio de cambios”, de Martín de Azpilcueta) o el tantas veces mencionado Rafael Termes (ambos, miembros numerarios de la Orden); claro que cuando trabajaban en sus oficios materiales (economista el uno, e ingeniero y economista, el otro) no hacían otras cosas, por ejemplo las de tipo religioso (además de que para los del Opus hay “un valor divino en lo humano”). O tampoco veo yo muy materialista al sacerdote Robert Sirico, fundador del muy liberal “Instituto Acton” o el escritor católico Michael Novak, gran defensor de la compatibilidad del catolicismo con el liberalismo (post 29: el enlace está en el mismo número 29):

    29
    lead dijo el día 19 de Septiembre de 2009 a las 12:55:
    [Parábola de los talentos. Robert A. Sirico] 

    [*] Para los marxistas no existen “variables independientes separadas”: el marxismo, como religión totalizante –como el Islam– lo impregna todo; así, la Ciencia tiene que ser marxista (y mucho cuidado en tiempos de Stalin, por ejemplo, con desviarse de este principio absoluto: te podía costar la vida, como le ocurrió al economista especializado en los ciclos económicos Kondratiev; claro que, honor y gloria, como al lamentable Lysenko, si hacías “ciencia marxista”). Algo similar ocurría entre los “gemelos fraternales ideológicos” (Pierre Chaunu) de los bolcheviques, los nazis, que debían hacer “ciencia alemana” no contaminada de “ciencia judía” (que era la buena, por cierto).

  34. lead dice:

    [Ciencia y Religión](II)

    (El enlace está en los propio números 3 y 12)

     

    3 lead, día 20 de Febrero de 2009 a las 16:26
    [El humilde papel de la Ciencia]

    bacon #140:

    Estoy de acuerdo con lo que me contestas. Como bien dices:

    no bastan las ciencias físico-naturales, ni mucho menos, para decirnos cuál es el comportamiento moralmente correcto de los individuos ni las sociedades, ni basta con el conocimiento de la realidad material para comprender al hombre por completo.

    Es más, añadiría yo: todo eso no es el objeto de la Ciencia, aunque los ciencistas esos que se arrebolaron ante los logros científicos, allá por el siglo XIX, creyeran que la Ciencia podía dar todas las respuestas a las preguntas del ser humano.

    Como sabemos, desde Francis Bacon o Galileo Galilei, por señalar dos nombres señeros, el papel de la Ciencia es tan sólo descubrir las Leyes de la Naturaleza observando la regularidad de su comportamiento (a un mismo estímulo, un mismo efecto). Casi nada.

    ¿De dónde venimos, a dónde vamos, Quién hizo esto y por qué, etc.?: Al científico, como hombre, le importa mucho, y apelará a la Filosofía y a la Religión para intentar encontrar una respuesta. Como científico, le importa una higa, pues no es de su incumbencia; a cada uno le pagan por hacer algo útil, y la utilidad del científico es demostrar, experimentalmente, que lo que ve se ajusta a una Ley que él debe intentar formular de forma irrefutable experimentalmente (y si se refuta por otro científico, no pasa nada: así avanza la Ciencia).


    12
    lead dijo el día 20 de Febrero de 2009 a las 17:21:
    [La Ciencia, sus límites y el azar] 

    (…)
    El que la Ciencia se ocupe del mundo material, que puede observar, perturbar experimentalmente y medir, no implica que el científico competente se pregunte CIENTÍFICAMENTE por el sentido o la finalidad del Mundo. Como he señalado en mi post anterior, para el científico, actuando como tal, el sentido y la finalidad del Mundo se la trae al pairo, porque no puede meter el diente a tales cuestiones. Le preocuparán como ser humano y dará a esas cuestiones respuestas varias (hay científicos ateos, agnósticos, protestantes, ortodoxos, católicos, budistas, confucianos, casi ninguno islámico, y ninguno animista, pero esa condición religiosa o no religiosa está al margen de su labor como escudriñadores de la Naturaleza, formuladores de hipótesis explicativas de su comportamiento o experimentadores para comprobar o refutar -falsar- esa hipótesis).
     

  35. lead dice:

     

    34lead, día 20 de Febrero de 2009 a las 19:36
    [Los científicos viven de su trabajo, como los médicos]

    bacon #16: 

    Totalmente de acuerdo con su comentario.

    En este sentido, recuerdo unos debates sobre energía nuclear hace unos 30 años. El portavoz ecologista trató de descalificar de raíz a los ingenieros nucleares participantes en el debate con el peregrino argumento de que “no éramos independientes; qué íbamos a opinar si vivíamos de eso”. A lo cual le repliqué que la próxima vez que se pusiera enfermo consultara con un sociólogo, o un filósofo o un albañil, o con el portero de su casa, pero nunca con un médico porque éste vivía de que hubiera enfermos, por lo que no estaría inclinado a curarle.

    Así que, a lo dicho: no utilices a profesionales porque son partes interesadas; utiliza a “independientes”.

  36. Alvo dice:

    Bueno ….. no hace mucho, no recuerdo en qué documental ni en qué canal ni si lo ví en internet, en otro documental donde salía Kaku (¡cómo no!) que trataba sobre el origen del universo, cuando hablaron del “Big Bang” mencionaron a unos cuantos científicos, pero de Lemaître ni una sola palabra …. los cientificuchos son sectarios además …

  37. lead dice:

    [¿Una nueva "Recesión Roosevelt de 1937?"]

    Financial Times se pregunta si las decisiones que vaya a toma la Reserva Federal (la Fed) estadounidense (subida de tipos) pueda dar lugar a una repetición de lo que ocurrió en USA en 1937, cuando ya parecía remontada la “Gran Depresión” iniciada en 1929 (que Milton Friedman llama la “Gran Contracción”, por la retirada de dinero que entonces de produjo por parte de la Fed:

    {The note likens financial conditions today to those in 1937, eight years after the 1929 stock market crisis and at the end of four years of money printing that had led to surge in equity valuations. Premature tightening by the Fed led to a one-third slump in the Dow Jones Industrial Average in 1937 and the sell-off continued into the following year}

    [La nota considera semejantes las condiciones financieras de hoy y las de 1937, ocho años después de la crisis de la Bolsa de 1929 y al final de los cuatro años de impresión de dinero que había conducido a la subida en las valoraciones de las acciones. El prematuro apretamiento por la Fed dio lugar a un bajón repentino en 1937 de un tercio en el índice medio industrial Dow Jones  y las ventas continuaron durante el año siguiente]

    http://www.ft.com/cms/s/2/7a535d24-ccb7-11e4-b5a5-00144feab7de.html#axzz3Ul4WwNwv

    Recession of 1937–38

    The Recession of 1937–1938 was an economic downturn that occurred during the Great Depression in the United States.
    By the spring of 1937, production, profits, and wages had regained their 1929 levels. Unemployment remained high, but it was slightly lower than the 25% rate seen in 1933. The American economy took a sharp downturn in mid-1937, lasting for 13 months through most of 1938. Industrial production declined almost 30 percent and production of durable goods fell even faster.
    Unemployment jumped from 14.3% in 1937 to 19.0% in 1938. Manufacturing output fell by 37% from the 1937 peak and was back to 1934 levels. Producers reduced their expenditures on durable goods, and inventories declined, but personal income was only 15% lower than it had been at the peak in 1937. In most sectors, hourly earnings continued to rise throughout the recession, which partly compensated for the reduction in the number of hours worked. As unemployment rose, consumers expenditures declined, thereby leading to further cutbacks in production

    (…)

    Interpretations
    Economists disagree about the causes of this downturn.}

    [La recesión de 1937-1938 fue un bajón económico que ocurrió durante la Gran Depresión en los Estados Unidos.

    Hacia la primavera de 1937, la producción, los beneficios y los salarios habían vuelto a sus valores de 1929. El desempleo permaneció alto, aunque era ligeramente más bajo que el 25% visto en 1933. La economía estadounidense sufrió un brusco bajón hacia mediados de 1937, con una duración de 13 meses que incluyó todo 1938. La producción industrial bajó casi el 30% y la producción de bienes duraderos cayó incluso más rápidamente.

    El desempleo saltó del 14,3% de 1937 al 19% en 1938. La producción manufacturera cayó un 37% desde el pico de 1937 y se situó en los niveles de 1934. Los productores redujeron sus gastos en bienes duraderos y los inventarios disminuyeron, pero los ingresos personales eran sólo un 15% inferiores que los del momento del pico de 1937. En la mayor parte de los sectores los ingresos por hora continuaron subiendo durante la recesión lo que compensaba parcialmente la disminución de horas trabajadas. Como el desempleo creció, los gastos de los consumidores se redujeron lo que condujo a reducciones adicionales en la producción

    (…)

    Interpretaciones

    Los economistas no están de acuerdo acerca de las causas de este bajón}

    http://en.wikipedia.org/wiki/Recession_of_1937%E2%80%9338#Interpretations 

    Para los que tengan el libro de Nicholas Wapshott “Keynes vs Hayek” , este asunto se trata en las primeras páginas del capítulo 13 “El camino a ningún sitio”.

     

  38. lead dice:

    Alvo @21:25:

    { [Lemaître]También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble, la cual publicó en 1927, dos años antes del artículo de Hubble. Lemaître también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la cual llamó «hipótesis del átomo primogenio» o el «huevo cósmico»}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre 

  39. lead dice:

    Alvo: sobre Georges Lemaître y los inconvenientes de ser científico y cura (eso de la separación de variables, cuesta, incluso a los científicos), aquí puedes leer algo más:

    https://estebanlopezgonzalez.wordpress.com/2013/02/11/georges-lemaitre-y-la-teoria-del-big-bang/

    Como es habitual con los que lanzan una nueva idea rompedora (y más si se trata de un cura católico):

    {Las ideas expuestas por Lemaître tropezaron no sólo con críticas, sino con una abierta hostilidad por parte de científicos que reaccionaron, a veces, de modo violento. Varios científicos, incluso Albert Einstein, veían con desconfianza la propuesta de Lemaître, que era una hipótesis científica seria, porque, según su opinión, podría favorecer a las ideas religiosas acerca de la creación. A Einstein le costó aceptar la expansión del universo, aunque finalmente la aceptó.
    Aunque los trabajos de Lemaître fueron cuestionados entre la comunidad científica, debido al hecho de ser también religioso, desde el punto de vista de las ciencias eran serios, y finalmente todos los científicos, Einstein incluido, lo reconocieron y le otorgaron todo tipo de honores.}

    Por cierto que Einstein tampoco simpatizó mucho con las formulación probabilística de la Mécanica Cuántica diciendo aquello de “Dios no juega a los dados“: nadie está libre de prejuicios (ni del temor de que lo nuevo afecte negativamente a sus intereses: esto sobre todo) 

     

  40. Hegemon dice:

    El problema de las ideologías materialistas es que hacen de un instrumento un Dios. Por ejemplo, los liberales. De una serie de instrumentos económicos, herramientas, ideas, acciones que más o menos resultan según que circustancias y en qué tiempo hacen una ideologia sin espíritu, sin fondo, sin profundidad, sin moral o amoral. Es como hacer de las matemáticas una ideología. O de la arquitectura por ser la ciencia o el arte que engloba, abarca las teorías que sirven para construir edificios. Lo mismo que el liberalismo. De unas teorías que sirven para llevar más o menos la economía hacen una ideología por lo tanto de tan escaso meollo lo demás deben de inventarlo en base a esa etérea cosa que es la “Libertad individual”, el mercado, etc….

  41. Hegemon dice:

    No entiendo por qué no se deben encontrar los restos de Cervantes. No entiendo tanta polémica. Es lo mismo que los barcos españoles hundidos en el océano sometidos al expolio de los Odissey de turno. Soy partidario de una acción estatal para recuperar esos restos y tesoros que pueden mostrarse posteriormente en un museo y que seguro servirán para conocer mejor el pasado. Lo mismo que los restos de Cervantes, de Lope de Vega o de Calderón…¿Por qué no?

  42. Hegemon dice:

    Lo que asusta del asunto del Banco de Madrid es que ha sido USA la que ha obligado su intervención ¿Será eso de ceder toneladas de soberanía? ¿A quién?

  43. Catlo dice:

    De todos modos, los científicos siguen sin tener ni idea de cómo la Diosa Madre Materia pudiera crear la vida. Pero tienen una fe ciega, oye.
     
    http://vozpopuli.com/next/59265-el-origen-quimico-de-la-vida-podria-ser-mas-sencillo-de-lo-que-se-piensa

  44. Hegemon dice:

    Lo que no saben con certeza es cómo se creó la Diosa Materia. Algunos sostienen la teoría del Big Bang y otros la refutan con igual contundencia a como se enuncia. El otro día escuché a un antropólogo (los teólogos materialistas) entrevistado por Iñaki Gabilondo decir que el hombre es causa del azar. Que deberíamos ser más humildes porque fueron las circustancias y las casualidades las que dieron lugar al Ser Humano surgido y salido de Africa. A mi estas ideas, estas creencias me suenan igual que una religión. Aseverar de esta manera sobre la aparición del hombre es como afirmar la existencia de Dios sin razonar. Como he dicho muchas veces, a mi las casualidades dadas tantas veces a la vez y en distintas partes no me cuadran. El azar puede juntar ciertos ingredientes pero la creación de la vida, perdonenme, ustedes no me parece cosa del azar o de la casualidad sino de una fuerza vital superior que genera lo esencial para crearla.
     

  45. Anselmo dice:

    Más vale que no den con Cervantes, al menos en esta época. Si lo hallan le darán a los restos casi el mismo trato que a un animal de circo. Mera atracción turística. Como momia de faraón que ha perdido ya toda dignidad. Como un Lenin del rumbo. 

  46. Alvo dice:

    Bueno, un galeón cargado de oro, plata, y otros objetos de valor, sí tiene interés  …..  pero unos de trozos de esqueleto de Cervantes no sé qué valor tienen …. valor macabro … unos trozos de esqueleto de Cervantes no aportan nada ni a la historia, ni a la literatura, ni a nada ….

    Me gustaría saber quién fue el primero al que se le ocurrió.

  47. Anselmo dice:

    Bueno, Alvo, es que como fue posible hallar a Ricardo III, quizás algunos, en analogía, de veras creen que pueden hallar a Cervantes.

     

  48. 4c dice:

    Bueno, según nuestro diario oficial, El País,
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/17/actualidad/1426621762_066776.html
    , trataríase en principio de un madrileñismo, de algo charlado una noche de copas, entre un georradarista y un conocedor de las cosas de la ciudad, pero luego aparece el georradarista en huelga de hambre porque el PP no le da una subvención, un buscador de fosas de la guerra civil, niños antiguos enterrados en el convento, en definitiva el relato se ajusta al marco y molde que ha de dar sentido a nuestras vidas, al guión de nuestra película, y esa será la versión oficial por siempre jamás. Lo más probable, en realidad, es lo que supone Anselmo. 

  49. Hegemon dice:

    Es verdad. Mirar el circo en que se ha convertido Cancún y sus maravillosas ruinas mayas.

  50. 4c dice:

    Leía ahora sobre Zumalacárregui. Gran criminal, sin duda, él sólo se bastaba para hacer la guerra carlista. Refuerza mi tesis del buen aspecto que tiene España para los juegos de la guerra, y cómo cuando los españoles lo prueban, quieren que dure. La guerra de independencia descubrió el secreto y el tal secreto propagó la afición.
    Un país ideal para la guerra de a pie. 

  51. Hegemon dice:

    Pues tu tesis,C, esta pensada con el culo y demuestra la mía: que no lees ni a Moa.

  52. malpharus dice:

    Rusia sanciona a más de 200 extranjeros
    En la “lista negra” de ciudadanos extranjeros que no podrán entrar a Rusia fueron incluidas más de 200 personas, según informa el rotativo Izvestia.
    http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150319/1035497655.html

  53. manuelp dice:

    Hegemon
    Es que no ve usted que el forofillo liberal ha fundado una nueva escuela historiográfica, muy superior a Annales o Past &Present, que será universalmente conocida como El cuelge continuo.

  54. malpharus dice:

    ¡Mira quien fue hablar! Un representante de la organización política más tóxica y nociva que ha existido en España en toda su historia. Que ha destruido particularmente a Andalucía, con un sistema, mucho peor que el caciquismo. Porque no solo ha destruido a los hombres (y mujeres) por fuera, los ha destruido también por dentro…

    Bono: “Me da miedo que Podemos pueda sumar muchos votos, es malo para España”.
    http://www.ideal.es/gente-estilo/201503/18/bono-miedo-podemos-pueda-sumar-muchos-votos-espana-20150318232237.html

  55. malpharus dice:

    Discurso de Vladímir Putin a un año de la reintegración de Crimea (VERSIÓN COMPLETA/son 5′ que nadie se asuste)
    “Crimea nos ha hecho una nación unida. He visto un patriotismo sin precedentes”. El presidente ruso Vladímir Putin ha salido ante decenas de miles de personas congregadas en el centro de Moscú para pronunciar un discurso festivo dedicado a la reintegración de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con Rusia.
    https://www.youtube.com/watch?v=CH5ngh4PlN8
     

  56. malpharus dice:

    Lo crean o no, a mí me ha emocionado el discurso…

  57. Hegemon dice:

    Una de las causas que produce la Diosa Materia y su espíritu amoral, nihilista e indolente es esto:

     

    Sólo dos de cada diez españoles lucharían por su país en caso de guerra

    Noticia de El Confudencial.

  58. Pío Moa dice:

    Lead. Ya sé que su argumentación no iba por donde yo la he tomado. Es solo que aquellas frases, aisladas del resto, se prestaban muy bien a otro tipo de razonamiento.

  59. Catlo dice:

    Por cierto que el homosexualismo tiende también a adorar a Diosas Madre Materia. Una forma de aniquilar al padre. Pero hay hijos de homosexuales que empiezan a reivindicar la necesidad de un Dios Padre.
     
    “Queridos Dolce y Gabbana, somos hijos de parejas gays y lesbianas y queremos agradeceros haber dado visibilidad a lo que hemos aprendido por experiencia: que todo ser humano tiene un padre y una madre, y quitar uno de ellos de la vida del hijo es robarle dignidad, humanidad e igualdad”. Así comienza una carta que un grupo de seis personas criadas por homosexuales han remitido a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, dueños de la firma a la que dan nombre y que estos días se enfrentan a toda una campaña de desprestigio y boicot por haber defendido la familia tradicional y rechazado las adopciones gays.
     
    http://www.gaceta.es/noticias/hijos-homosexuales-arremeten-lobby-gay-18032015-2229

  60. manuelp dice:

    Don Pio, si es tinto y en botella no lo dude …es vino. Si las argumentaciones de los liberales se prestan a interpretar que deifican la materia es porque…efectivamente deifican la materia. A pesar de chuscas y contradictorias lucubraciones como que X e Y son variables independientes las dos, cuando cualquier estudiante de algebra elemental sabe que la notación científica establecida establece X como la variable independiente e Y como la variable dependiente (precisamente de X).
    Pruebe usted a que cualquier liberal se defina sobre cualquier tema (incluido el franquismo que es su especialidad) y verá como la correlación (identidad entre términos) con el ideario progresista-materialista es de más del 90%.

  61. manuelp dice:

    Otra falacia más es esa de que el marxismo no procede del liberalismo. Miente quien tal dice, por engaño o ignorancia, pues es de sobra conocido el hecho. En España- y hay testimonio directo de ello en uno de los protagonistas, Anselmo Lorenzo- fue el italiano Fanelli quien lo introdujo [el marxismo] y su origen masón (y liberal) es notorio :
    Al igual que Bakunin también él era francmasón. Se dice que sus ideas fueron transmitidas a los obreros de Madrid mediante señas y la ayuda ocasional de un trabajador que conocía el francés, pues Fanelli no hablaba español y hubo de emplear tal lengua para difundir los ideales anarquistas. Los ideales que entendieron los obreros que le escuchaban pasaron a ser llamados “La Idea”.
    Giuseppe viajó a México y a Estados Unidos de América, donde difundió las ideas anarquistas y los derechos laborales, conoció e influyó a Ricardo Flores Magón, ideario del Partido Liberal Mexicano, prepulsor de la Revolución Mexicana y de los derechos laborales.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Fanelli

  62. manuelp dice:

     
    Excluyendo las religiones, en Occidente encontramos hoy dos planteamientos que, después de poco más de dos mil quinientos años, nos hemos dado para organizar lasociedad vista en su más amplia perspectiva: el Liberalismo y el Marxismo, conmayúsculas. Corrientes de pensamiento que se oponen y en lo esencial y desde muchos ángulos se han considerado irreconciliables. Representan distintos modos de producción en el estricto sentido económico, pero también diversos modos de entender el mundo yla convivencia social y distintos estilos de vida. Diferentes modos, en fin, decomprender al hombre y lo humano. Pero, ¿Se oponen siempre? Aún más, preguntamos: ¿Realmente se oponen? Nuestra respuesta es no. Este ejercicio indaga los orígenes que respaldan nuestra posición. Afirmamos, que aún cuando constituyen cuerpos teóricos diferentes y sus resultados prácticos aparentan ser tan disímiles, por el contrario, es denso el legado intelectual y la experiencia histórica que muestran cómo ambas posturas, sorprendentemente, se parecen en más de lo que difieren y responden a un imaginario común. Nuestra hipótesis central, es que ambos sistemas de pensamiento y las sociedades que engendran buscan pero, finalmente, niegan trágicamente la libertad y la igualdad. Las razones que están detrás de este fracaso son cualitativamente idénticas ¿Por qué? El liberalismo-positivista, así como el marxismo-positivista, ambos son hoy en día estrategias esclavas de sus propios dogmas que, como veremos, terminan tributando a la misma noción maestra. Ambos pretenden la Razón, con mayúscula, y con base en ella plantean la necesidad de dominar el mundo. Una sociedad desalienada no será posible con ninguno de los dos.
    http://www.academia.edu/690435/EL_LIBERALISMO_Y_EL_MARXISMO_RECUENTO_DE_UNA_FALSA_CONTRADICCI%C3%93N
     

  63. Catlo dice:

     Chapuza a la vista. Este Obama en política internacional es un desastre peligroso. Claro que Uropa no es en nada mejor, así que chapuza inevitable: estado gamberro en el Mediterráneo europeo.
     
    Obama llama a Merkel para pedirle que mantenga a Grecia dentro del euro

  64. malpharus dice:

    Europa es lo que diga Obama, por eso no hace falta ni…

  65. 4c dice:

    No sé, manuelp, a dónde quiere llegar. Usted no habla más que del liberalismo de su imaginación. Ya le digo que dispara a sus muñecos, que no ve al contendiente, que nunca ganaría batalla ninguna, así. 
    Por cierto, manuelp, ya que sabe de Zumalacárregui, ¿podría enseñarme, más o menos a cuánta gente mandó matar, civiles?

  66. malpharus dice:

    La Flota del Norte rusa demuestra su potencial bélico
    En el tercer día de maniobras militares llevadas a cabo por la Flota del Norte de las Fuerzas Armadas de Rusia, esta hizo demostración de la capacidad de su logística militar empleando en los ejercicios 10 helicópteros Mi-8 y Mi-24 y cinco cazas SU-24, además de más de 38.000 soldados de infantería, 3.360 vehículos de tierra, 41 barcos de combate, 15 submarinos y otros 110 helicópteros y aviones.
    https://www.youtube.com/watch?v=t6PyE4No48Y

  67. manuelp dice:

    4c
    Aprenderá algo cuando publique el artículo en el sitio mío. Aunque no se hizo la miel para la boca del asno yo lo pongo para todo el mundo, pero no estoy dispuesto a perder el tiempo con usted en rifirrafes absurdos.

  68. 4c dice:

    A ver esa miel que dice, qué nos cuenta del protoetarra este.

  69. 4c dice:

    Aunque, teniendo en cuenta la manera burda que tiene de llevar el agua a su molino, y creerse que habla del río, dudo de su miel, aunque seguro que será empalagoso.

  70. malpharus dice:

    De la semana pasada, la “sobrina de la señora Doubtfire”: Eva Golinger…

    ¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de EE.UU. en Venezuela
    Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que EE.UU. acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para EE.UU., pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y EE.UU.
    https://www.youtube.com/watch?v=Vt1LexxxFOg
     

  71. 4c dice:

    Siempre recuerdo esto:
    Un no rompido sueño,un día puro, alegre, libre quiero;no quiero ver el ceñovanamente severode a quien la sangre ensalza o el dinero…

  72. 4c dice:

    El Carlista

    En un rincón, intrincado del Rastro descubrí
    un hombre singular, después de ojeos sigilosos y
    disimulados, sin aproximarme demasiado. Resultó
    ser uno de aquellos facciosos que se llamaron
    «Carlistas», trasgos casi desaparecidos, descasta
    dos del bosque como los lobos. La luz, la población,
    los ferrocarriles, la psicología esparcida como ciencia popular por todos lados, les arrumbaron para
    siempre jamás. La bondad de los paisajes y de los
    horizontes comenzó á gobernar serenamente á los
    paisajes y á los horizontes.

    Este hombre tiene una figura llena de desplante. Es ancho, fornido como un tenazón, fermentado
    Dos pasiones infames y fracasadas, pasiones que le
    tienen sobrecogido, gafo y trenzado fuertemente.

    Lleva su cabeza cuadrada como un adoquín, tocada con una boina, ladeada, remetida, fanática, que hace desaparecer su frente, tapándole los ojos zainos, fusiladores, de los que parece temer la delación de haber violado á la fuerza á una mujer ó á una niña, de habersaqueado, de haber matado…
    Lo más fisonómico de su rostro son sus bigotes espesos, sueltos, curvos, alimentados de la barba sacrificada á ellos, bigotes de dragón humano.

    Habla cascando las palabras con sus duros molares de perro, de hombre que tuvo mucha cólera en otro tiempo, de hombre que usó con saña y certería las armas de fuego y apretó sus quijadas al disparar, quijadas de iracundo derrotado que aún muerde la derrota y la aprieta entre sus muelas, costándole mucho mantener en el seguro su boca mordedora y rabiosa, mucho más que contener sus manos, de las que se ve la crispación y los resabios.

    El Carlista tiene dos chiribitiles revueltos, obscuros, harapientos, allá en la bajada final, uno que da á la calle natural que all se forma y el otro a espaldas de ese y separado de él por una callejuela disimulada como vereda de serpientes. En el más
    visible tiene en una gran confusión espadas, arcabuces, cartucheras, un busto de Don Carlos, un retrato, una boina roja de aquellas que usaron los facciosos como seta sangrienta, restos de iglesias, un copete de altar, un santo antipático de recia é implacable catadura, con largas y anchas barbas, vestido de fraile, falso santo en aquel revoltijo, encapuchado, fiero, facineroso, disfrazado, como con dos pistolas guardadas en la hipocresía de su actitud, metidas con sus manos llenas de hiel en los manguitos de las anchas bocamangas del hábito, cuadros, muchos cuadros en montones vueltos del revés sobre la pared para más misterio, un cordero pascual de talla con una luminosa aureola de rayos de sol, echado sobre el libro de las Escrituras lleno de registros, cosas de porcelana de un histórico estilo, una montura con pedales guerreros, un farol árabe, sucio, con cristales renegridos y legañosos, pero de una fina forja, con pequeñas medias lunas colgantes como dijes, un álbum de
    retratos con una caja de música en la pasta… Y debajo y encarna y entre medias de esas cosas, otras muchas miserables y vulgares que sólo sirven de embalaje y de contraste á las otras, cosas misérrimas… esteras, una escoba, una lata de petróleo, una pata de silla, unas botellas…

    Desconciertan esos puestos del Carlista, sobre todo el de detrás, obscuro como una carbonera, pero que cuando un día supe que era también de él, me atrajo más que el otro… Los dos están como abandonados, El neófito mirará alrededor y pensará que ha de dar grandes voces al dueño para que acuda, pero se engaña, porque el Carlista, aunque lejos y con los ojos metidos en la boina, no pierde de vista sus dos sagrados y solariegos puestos, dedicado á la venta de unas cuantas cosas tiradas en el suelo, unas cuantas cosas vulgares y cotidianas, llaves, cacillos, tornillos, cubiertos, candados,unas castañuelas, una pantalla de quinqué… Hay mucha malicia, mucha flema y mucha martingala en esta actitud, y así en este batiburrillo de cosas tiradas sobre el suelo, coloca á veces un objeto de sus otros puestos, un objeto ilustre con el que atrae y hace caer en el garlito al que no lo sabe.

    — ¿Cuánto vale esto?— dice el distinguido transeúnte esperando que le conteste una insignificancia el pobre hombre; pero el Carlistacon su voz agresiva, satisfecho más que de poder vender de tener cogido á un bobo, le pide para asustarle una fuerte suma. El transeúnte replica azorado y si puede se va, oyendo siempre, regatee, compre o deje de comprar, el bárbaro refunfuñar del Carlista, su manera de cuestionar con su voz de media lengua, mordiéndose los carrillos con rabia y como mordiéndose la lengua, porque una media lengua violenta é iracunda supone esa mordedura de la
    propia carne.
    Tiene el orgullo de sus cosas, que, hace estéril su comercio, que se las hace conservar. Parece que siente como fondo decorativo, digno y realzante, el fondo pintoresco de sus puestos. Verdaderamente aquello ya no me parece un comercio, sino un botín de héroe, tenido, sí, conservado, conllevado, pero al que el héroe ha de saber desdeñar y ha de tener arrinconado y ha de dominar en masa confusa…

    El Carlista, sentado en su cajón, como reñido con los demás, solo, leyendo el periódico que sobrevive á los facciosos, parece el faccioso representativo, feroz, cauto, voraz, que «vivaquea» en aquelparaje y que en espera del son de la trompa guerrera que ha de sonar, disimula su espada entre el montón de espadas estúpidas que aparenta vender y disimula su escopeta cargada y lista entre
    las otras escopetas rotas… Así disfruta su incógnito, su entretiempo, y piensa en las cartas autógrafas, en las órdenes con sellos y firmas que tiene, en los retratos dedicados que conserva… ¡Grotesco carnicero desterrado!

  73. 4c dice:

    De “El Rastro”, de Ramón, no puedo evitar acordarme, por cierto, esa fue su mayor obra, que la escribió con 18 años o algo así.

  74. lead dice:

    Pío Moa @ 9:54

    De acuerdo. 

  75. 4c dice:

    Disculpen la escasa corrección de texto al pasarlo aquí, aún no estoy bien simbiotizado con el teléfono.

  76. lead dice:

    [Instituto Acton, ¿ejemplo de creador y difusor de una "ideología materialista", supuestamente la liberal?]

    Mi post @20:25 de ayer 18 donde menciono al sacerdote católico Robert Sirico, creador del muy liberal (y muy cristiano) Instituto Acton:

    {El Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad toma su nombre del gran historiador inglés Lord John Acton (1834-1902). Lord Acton alcanzó más renombre por su famosa frase: “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. En específico, la misión del Instituto Acton se inspira en la relación entre la fe y la libertad que se encuentra en el trabajo de Lord Acton.}

    http://es.acton.org/ 

    Un artículo de Samuel Gregg en la página Web del Instituto Acton:

    Pobreza, Estado de Derecho y Desarrollo Humano
     http://es.acton.org/article/12/22/2014/pobreza-estado-de-derecho-y-desarrollo-humano

    Muy, pero que muy recomendable su lectura, especialmente por los que se consideran católicos. 

    Como digo arriba, en el post de ayer @20:25:

    {No sé con qué base aseguran algunos eso de que los liberales deifican la materia (…) No veo yo muy materialistas a los liberales españoles del Opus Dei, como Alberto Ullastres (buen conocedor, por cierto, de la Escuela de Salamanca –que también menciona Pablo Victoria en el trabajo que enlacé ayer– de forma que nada menos que en 1942 este antiguo Alférez Provisional del bando nacional hizo una tesis sobre el “Comentario regulatorio de cambios”, de Martín de Azpilcueta) o el tantas veces mencionado Rafael Termes (ambos, miembros numerarios de la Orden); claro que cuando trabajaban en sus oficios materiales (economista el uno, e ingeniero y economista, el otro) no hacían otras cosas, por ejemplo las de tipo religioso (además de que para los del Opus hay “un valor divino en lo humano”). O tampoco veo yo muy materialista al sacerdote Robert Sirico, fundador del muy liberal “Instituto Acton” o el escritor católico Michael Novak, gran defensor de la compatibilidad del catolicismo con el liberalismo}

    ….pero soy muy consciente que una afirmación repetida muchas veces (en este caso: “el liberalismo es una ideología materialista” …como pudiera llegar a ser la muy extravagante de “el marxismo procede del liberalismo“) llega a convertirse, en las creencias del común (que en ausencia de ideas es lo que tienen: creencias), en una proposición verdadera. Pues, nada, a seguir con las afirmaciones, a ver si cuela.

  77. lead dice:

    Álgebra elemental: función lineal f dependiente de dos variables independientes x e y, siendo a y b dos coeficientes de valor dado:

    f (x,y) = a.x + b.y 

    u otra función lineal F dependiente de muchas variables independientes:

    F (x,y,z,u,v,w,, …) = a.x + b.y + c.z + d.u + m.u + n.w +…

    Esto de las funciones dependiente de varias variables independiente puede llegar a convertirse en unas expresiones largas y complicadas, como la ecuación íntegro-diferencial del transporte de neutrones en un reactor nuclear, que necesita para resolverse, (1º) unas simplificaciones importantes, así, la de la teoría de difusión, y (2º) unos potentes ordenadores main-frame tras convertir la referida ecuación íntegro-diferencial, mediante los métodos de cálculo numérico, en expresiones numéricas de base binaria (0,1) –código máquina– que pueden procesar esos super-ordenadores.

  78. manuelp dice:

    18 de marzo a 20:25
     
    Una cosa que se aprende como parte de la formación científico-técnica es lo que en Matemáticas se llama “separación en variables independientes”, de forma que cuando estoy trabajando con X no lo hago con la Y…..
    Y luego se viene embrollando con funciones de varias variables, lo cual contradice el enunciado anterior pues una función de varias variables es resultando del “trabajo” con todas las variables.
     
     
    1.3. Funciones de varias variables
     
    Definición 1 (Función de varias variables) Sea D un subconjunto de Rn. Si a cada (x1, . . . , xn) ∈ D le corresponde un único número real
     
    f (x1, . . . , xn)
     
    se dice que f es una función de las variables x1, . . . , xn.
    http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/abautist/Asignaturas/Otros/notasam.pdf
    Así es todo en los liberales de por aquí, trampantojos tras trampantojos para hacer ver lo blanco negro.
     

  79. manuelp dice:

    Las ecuaciones diferenciales pueden ser igualmente que las demás de una variable independiente o de varias. Pero cuando en Algebra se habla solamente de X e Y siempre se entiende que la ecuación es de una sola variable independiente:
    Y= F(x)
     

    Ecuaciones diferenciales ordinarias: aquellas que contienen derivadas respecto a una sola variable independiente.
    Ecuaciones en derivadas parciales: aquellas que contienen derivadas respecto a dos o más variables.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_diferencial

  80. manuelp dice:

    En matemáticas, la teoría de ecuaciones es un conjunto de trabajos cuyo objetivo principal es la resolución de ecuaciones algebraicas[Nota 1] o equivalentes.[Nota 2] Tal ecuación se escribe del modo siguiente:[Nota 3]

    donde X designa la incógnita
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_ecuaciones

  81. 4c dice:

    El tema, manuelp, es si usted puede reconocer que el liberalismo no es materialista, sencillamente, no embrolle.

  82. manuelp dice:

    El tema de si el liberalismo es materialista está suficientemente demostrado. Léase si es capaz de leer 28 páginas seguidas el articulo que he enlazado a las 11:27.

  83. Catlo dice:

    ¿Qué es eso del mito erótico, acaso una forma de hablar de fantasías pajilleras?
     
    Isabel Gemio dice que es “el mito erótico” de Iglesias

  84. Catlo dice:

    Así que la Diosa Madre Materia no nos ha diseñado del todo bien…
     
    Los antropólogos advierten: ‘Nuestros genes van más despacio que todo lo que estamos creando. No estamos preparados para la vida que llevamos. ¿El progreso genera infelicidad?
     
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/18/54f47b0722601d440b8b4570.html

  85. manuelp dice:

     
    Y para que aprenda a lavarse con lejía su sucia boca el forofillo liberal cuando hable de Zumalacárregui le pondré un pasaje de cuando tomaron los carlistas Los Arcos como se comportó con los abandonados por sus jefes heridos liberales mientras que los jefes liberales asesinaban a todos los soldados y civiles carlistas que caían en sus manos.
     
    En la parte llamada Fuerte Isabel fueron encontrados 250 enfermos
    y heridos, y como unos 60 en las casas. Quedaron en poder
    de los carlistas todo el bagaje y equipo del regimiento de Soria,
    1.200 pares de pantalones nuevos, 500 fusiles, 20 cajas de municiones,
    además de inmensas cantidades de vino y trigo y toda clase de
    prendas. Los enfermos y heridos, entre los cuales había un coronel
    y seis oficiales, recibieron inmediatamente seguridad de perdón y
    protección, aunque todos los heridos y enfermos tomados por Mina
    en el Baztán habían sido acuchillados sin piedad. A cambio del proceder
    humanitario de los carlistas en esta ocasión, concediendo a los
    cristinos toda asistencia posible y autorizando a marchar a los curados,
    en el mes siguiente Mina quemó y arrasó la aldea de Lecaroz
    e hizo una horrible lotería con la sangre de sus compatriotas, fusilando
    a un habitante varón de cada cinco, por no haberle dado aviso
    de los movimientos de las columnas carlistas.
    Don Carlos, con su escolta, entró- en Los Arcos al día siguiente
    y, acompañado por Zumalacárregui, fué a visitar a los heridos. Se
    cuenta que se desarrolló una escena realmente impresionante, tanto,
    que aun el rígido jefe carlista no pudo evitar una lágrima cuando,
    al oír la pregunta de: “ ¿Quién es el feroz Zumalacárregui?” , acompañada
    de un movimiento de terror, contestó aquél: “ ¡Yo soy el feroz
    Zumalacárregui!” , a la vez que hacía observar el Rey: “ ¡Esta
    es la manera como los enemigos engañan al soldado! Su Majestad
    sabe bien si yo he sido culpable de un solo acto de severidad que
    no haya sido forzado por el ejemplo del enemigo, y si no es cierto
    que, con el consentimiento de su Majestad, no les he dado con frecuencia
    ejemplos de perdón; y, sin embargo, éste es el carácter que
    se me atribuye en la mayor parte de España.” Al retirarse, tanto
    el Rey como el general dieron a cada uno de los heridos una pequeña
    suma de dinero y ordenaron que se les atendiera con todo
    cuidado.
    HENNINGSEN, C.F.: “Campaña de doce meses en Navarra y las Provincias Vascongadas con el general Zumalacárregui”, 1939, E. Española., San Sebastián.
     
     
     

  86. 4c dice:

    Confunde la propaganda con la realidad, manuelp, no lo dude.

  87. malpharus dice:

    Keiser Report en español: La economía del ‘Titanic’ (E733) 
    En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan que ser un banquero gánster en esta economía y ser relativamente sensato significa estar ‘abandonando el barco’. En la segunda parte, Max entrevista al presentador de radio y director de documentales financiados mediante micromecenazgo, Tariq Nasheed, que está de visita en Londres para discutir los aspectos económicos de la supremacía blanca y la forma de luchar por los derechos civiles económicamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=Gm0F93lNaa8
     

  88. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Creo que pierde el tiempo con C. Es que salir con la estupidez de que el liberalismo no es materialista es como decir que la leche no es blanca ni sale de la ubre de una vaca, cabra u otro mamífero. A C le gusta tocar los huev….a falta de hacer algo mejor. Si se leyera el programa de VOX, Ciudadanos u otro partido, mejor le iría que estar defendiendo, sin saber, lo que no cree y sólo sigue por pose. 
     
    Además, si se fija, siguiendo con la coherencia que existe entre los liberales y los marxistas, C utiliza la estigmatización y la descalificación manipuladora contra sus opositores. Los marxista llaman “facha” a su contrario y C, como bien materialista, llama etarra, criminal y todas esas soceses a Zumalacárregui sin pruebas nbi razón alguna sino por el puro placer de estigmatizar al contrario. Igual, igual que los marxistas. 
     
    Sobre las funciones lineales, no lineales y demás no me meto por qué no sé qué se quiso demostrar. Pero las variables X e Y son eso mismo, variables sometidas a una función por lo tanto su independencia es relativa: y=f(x) la expresión matemática simple ya lo dice todo. si tomamos dos variables, se complica más. Si nos metemos en series (que nunca me gustaron como la de Taylor) las variables son infinitas. Y si nos metemos con complejos…en fín.
    ———————–
     
    Interesante la entrevista hoy de Ortega Lara en la radio. VOX es el único partido que defiende la desaparición de las Autonomías aunque Ortega ha matizado que es muy difícil eliminarlas por lo blindado que está el sistema con la Constitución. De todas formas, como Ciudadanos, se inclinan por recuperar competencias o ejercer la inspección que el Estado central está obligado a hacer a las Autonomías. 
     
    VOX eliminará sucesiones que para aquellos que viven en tormento por esta cuestión les peude interesar. Ciudadnos no lo tiene calro y puede que Aguado, inexperto que es, haya metido la pata. 
     
    VOX aboga por un tramo uínico del IRPF del 21%. Ciudadanos quiere rebajar impuestos pero de forma progresiva. Las dos formas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Lejos de populismos, falacias, chavismo, “venganzas” como dijo Rivera, y otras hazañas venezolanas y de la casta, hay partidos nuevos con ideas nuevas que a falta de alimento, algo de pan no vienen mal. 
     
    Ortega confesó ser conservador liberal, lo que veo un incoveniente para los liberales del blog que hace poco dejaban claro “por qué no eran conservadores”. Yo creo que su real alternativa es el P- Lib.

  89. Alvo dice:

    Pues algunos socialistas pensaban que era posible el cálculo económico mediante ecuaciones diferenciales …
     

  90. lead dice:

    [Separación de variables]

    Un poco más del asunto para nuestros lectores que pudieren estar interesados en estos temas:

    {El método de separación de variables consiste en buscar una solución que sea un producto de funciones dependientes cada una de una sola de las variables}

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_separaci%C3%B3n_de_variables 

    NOTA. No hay que obcecarse con la nomenclatura; así, en una representación simple de una curva plana en un plano X-Y, las ordenadas se representan en el eje vertical Y, y las abscisas en el eje horizontal X, adquiriendo la curva la forma de una función: y = f(x). Pero hablando de funciones más complicadas dependientes de varias variables independientes –que es el caso normal en Física–, éstas se suelen reprersentar por las últimas letras del alfabeto: x, y, z, …. 

  91. 4c dice:

    Y el tema, para mí, no es cuál es la doctrina más verdadera, manuelp y aliados, la conclusión del artículo que dice me parece una tontería de tantas, pero es la de esa gente y vale, bien por ellos y por ustedes si les hace felices, también hay coprófagos, sádicos y masoquistas varios, daneses que creen en el renacimiento vikingo, gente que prefiere montárselo con cabras y gallinas, alpinistas que sueñan con hacer cien ochomiles y de todo hay. Pero las ideas políticas de ustedes los antiliberales siempre coinciden en algo que no es aceptable: negar el derecho a una vida personal, a uno y a todos, faltar por tanto al respeto a sus congéneres, negar la comunidad voluntaria. A quien no están de acuerdo con sus locuras, con sus queridos sueños húmedos, les insultan, les acusan de inmoralidad, les atacan y les matan si no consienten con su basura. Pues bien, no, manuelp, con sus soldaditos de plomo, lo que quiera, con los demás, respeto. Eso es el liberalismo, y lamento que a la gente como usted, inmoral e inmadura, le humille con tanta persistencia, como usted hace ver.

  92. 4c dice:

    El ceño vanamente severo
    De quien la sangre ensalza

    Qué voy a respetar a ese cerdo de Zumalacárregui. Bueno para luchar contra franceses, perverso enfrentando a españoles, por su afán criminal. 

  93. Hegemon dice:

    Alvo:
     
    Es que el papel lo aguanta todo……….una ecuación, una curva, cuatro ideicas liberales y todo a funcionar…..pero la realidad es muy tozuda y se impone a la falacia. Es curioso como se apela a la libertad y el respeto. El mismo respeto que ellos faltan a los demás que no creen en su utopía.

  94. Hegemon dice:

    Propuesta de VOX idéntica a ciudadanos en formación:
     
    En cuanto a la formación de los trabajadores, Iván Espinosa ha señalado la \”enorme importancia que consideran que tiene que tiene recuperar la formación\”. Una cuestión que consideran \”clave\”. A este respecto Espinosa ha denunciado el fracaso que ha supuesto, a su parecer, dejarla en mano de sindicatos y patronales. Por esta razón en VOX apuestan por dejar la formación \”en manos de aquellos que saben hacerlo\”.

  95. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!…..a nuestros liberales esto les echará para atrás. Esto de conceder ayudas con sus dineros, aunque los demás queramos que NUESTROS IMPUESTOS, se empleen en estas cosas siempre que sea de forma justa y con cabeza, será un punto en contra de VOX:
     
    Por ultimo Iván Espinosa, Secretario General de VOX ha declarado que \” el mejor Estado de bienestar no es que mas prestaciones reparte sino el que con mas responsabilidad las concede.\” \”Hay que generar condiciones para que menos personas las necesiten\”, ha añadido.


    http://www.voxespana.es/vox/propuestas-economicas-10-medidas-x-10-anos-top-10/


    Estoy de acuerdo. Las ayudas sociales deben dirigirse a aquellas personas que de forma temporal no puedan valerse o ganarse la vida por ellas mismas, para que no queden excluidas y desamparadas por el mercado. Las ayudas sociales, heragia para los liberales, deben generar una cobertura en aquellas necesidades sociales que el mercado no cubre, ni la inicitaiva privada, en vez de concederlas para generar una forma de vida sin trabajar y a costa permanente de ayudas.  Si, el mercado no puede generar todo ni cubrir las necesidades de todos porque existen personas que no pueden producir por lo tanto el mercado las rechaza y las excluye.


    De todas maneras, estoy esperando el programa completo de VOX y de todos los demás. Yo los leo aunque luego no se haga nada de lo que se dice.

  96. Hegemon dice:

    perdón, quise decir “herejía para los liberales”

  97. Hegemon dice:

     

    Y el tema, para mí, no es cuál es la doctrina más verdadera,
     
     
    Por supuesto, C, ya lo sabíamos que lo tuyo no es eso…..¡¡¡no hace falta que lo jures!!…….

  98. manuelp dice:

    Pues Alvo, igual que había socialistas que pensaban que era posible el calculo económico mediante ecuaciones diferenciales ya ve que hay liberales que pretenden demostrar el liberalismo mediante funciones de varias variables.
    Esto me recuerda a la anécdota que se cuenta de el matemático Leonard Euler que requerido por la reina Catalina II de Rusia para que humillara al ateo Diderot en público por estar harta de sus desplantes se acercó a él y le dijo:
     
    a+b^n/n = a, por tanto, Dios existe. ¡Responda!

  99. manuelp dice:

    Hegemon
    Este pobre hombre está totalmente demenciado. Nunca ha tenido la cabeza muy sólida pero ya ha llegado a la última etapa del absurdo. No volveré a contestarle ni a dirigirme a él.

  100. 4c dice:

    Pues a usted no le ha quedado así, manuelp, le recordará, pero no, sólo ha quedado como que, no sabiendo responder, se va por las ramas.

  101. 4c dice:

    Entonces, ¿retirada? Bien, una más para el bando de los buenos, una menos para los insultadores.

  102. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    A palabras necias, oídos sordos.

  103. Hegemon dice:

    Según lo dice, no se sabe quiénes son los “buenos” y cuáles los “insultadores” Se debe referir como insultadores a él mismo por lo que ha escrito más arriba sobre el “cerdo” de Zumalacarri. Lo de cerdo no iba por el carlista, está claro, sino para los otros, los “buenos” que a partir de AQUÍ no le tendremos en cuenta por su necedad e infantilismo.

  104. Hegemon dice:

    Bueno, una característica del liberalismo es demostrar su doctrina a base de fórmulas y métodos matemáticos: Curva de Lafer, estadisticas, balances, etc. Es normal en las ideologías cientificistas.

  105. lead dice:

    4c en 19:54:

      

  106. lead dice:

    (se me fue todo lo escrito como crítica al trabajo de Aponte: comenzaré de nuevo)

  107. lead dice:

    [El Liberalismo y su caricatura como supuesta religión (en línea con la otra, aunque con algunas, no muchas, diferencias: el Marxismo] [Liberalismo: que te dejen en paz]

    4c en 19:54:

    { el derecho a una vida personal}

    En efecto, de eso se trata, de que te dejen en paz en medio de la sociedad civil, con el Estado (mínimo) como policía para vigilar que se cumplen las leyes y que no haya fraude en las transacciones libres. También yo me he leído el trabajo que se nos ha enlazado “Liberalismo y Marxismo. Recuento de una falsa contradicción”, de Miguel Aponte,… un dislate, al partir de una premisa falsa (y claramente preestablecida): que el Liberalismo es otra religión laica (Aponte excluye de análisis las religiones tradicionales), que pretende dar respuesta a esa religiosidad profunda del hombre (de que nos habla hoy aquí Moa, como ha hecho en numerosas ocasiones). Para Aponte el Liberalismo es “el dominio de lo racional sobre todo lo humano” (aunque habla de la “irracionalidad del mercado” [????]),  ”la ciega creencia en la ciencia y la técnica… que ocupa el lugar de las creencias religiosas antiguas”, “la sustitución de Dios por la Ciencia”, “el dominio de lo económico sobre los demás ámbitos de la vida”,…el “Imperio de la Razón”, en suma, que conecta, después, con el “Imperio de las Ideas” (¿Hegel también en el Liberalismo?): una caricatura, en suma (de la que participan muchos…y aquí, concretamente, en este blog), que parte del supuesto liberalismo (liberalismo-positivista, lo llama) derivado del racionalismo cartesiano francés (cartesianismo positivista, de nuevo) y de la Ilustración francesa que trata de conquistar el poder del Estado para, desde allá, imponer a la sociedad un proyecto racionalmente perfecto.

    Por eso Aponte (que reconoce en su trabajo las ideas de Castoriadis) menciona la Revolución francesa, el ciudadano, la separación Iglesia-Estado, la Libertad y la Igualdad,…pero ni palabra del Liberalismo anglosajón, que es el que ha pervivido desde que empezó a cristalizarse a finales del siglo XVII: ni Locke, ni Ferguson, ni Montesquieu,…ni Tocqueville,… ni palabra de la Revolución Americana (que precede en 14 años a la francesa), con su carta de derechos del ciudadano, su separación de las Iglesias y el Estado,… ni palabra de la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del XVIII y que hace posible la Economía de Mercado Libre que Marx, despectivamente, llamó “Capitalismo” (y así sigue llamándola, con otra variante: “Neoliberalismo”). Ni palabra de que el proyecto liberal no es tomar el Estado para, desde él, imponer un proyecto, sino lo contrario (Adam Ferguson: “Es la Acción de muchos frente a la Intención de unos pocos”): construir un Estado mínimo que realice las imprescindibles tareas de protección interior y defensa exterior y de vigilancia del cumplimiento de las leyes que permita desenvolverse al individuo en la sociedad civil para que éste realice libremente en ella sus proyectos: en suma: que le dejen en paz, que, como dice 4c/menorqui, le garanticen  ”el derecho a una vida personal”

     164
    lead dijo el día 26 de Abril de 2009 a las 02:19:
    [Ilustración, Liberalismo, Racionalismo. El chauvinismo francés]

  108. lead dice:

    En otras palabras: el Marxismo es todo lo contrario del Liberalismo, no sólo porque pretende una trascendencia (la “necesidad histórica”, el “fin de la Historia”) de la que carece el Liberalismo, un proyecto de tejas para abajo (instituciones para gobernarse y mercado libre para surtirse: ni cosmovisión, ni “ingeniería social”, ni “hombre nuevo”, ni mandangas pretenciosas similares  –y harto peligrosas, como se ha demostrado con esos 100 millones de muertos en el altar de la “necesidad histórica”), sino, y esto es lo más importante, porque pretende la destrucción del orden político y económico liberal, que es un orden político y económico culmen de la civilización occidental: individuo, Derecho, libertad, propiedad y Mercado. 

  109. Hegemon dice:

    Y después del discurso….la realidad. ¿Cuáles han sido las empresas que en plena crisis no sólo han sobrevivido sino que generan beneficios?………
     
    Y es que en Alemania nadie se toma en serio esas fantasiosas leyendas urbanas ambientadas en el Silicon Valley que tanto fascinan a los españoles. Alemania cree en los grandes empresarios, no en los pequeños. Y no parece que les haya ido mal. Aquí, por el contrario, los cantares de gesta en loor del minifundismo empresarial se han convertido en todo un género literario-político. El pequeño empresario, un actor económico ineficiente por definición, ocupa en el imaginario español contemporáneo el hueco que dejara libre en su día el Cid Campeador después de que el genuino regeneracionismo, el ilustrado de Joaquín Costa, colocase siete candados en su sepulcro. No hay entre nosotros político, creador de opinión o charlista mediático que se resista a la tentación de glosar embelesado las presuntas virtudes prometeicas de los llamados emprendedores.


    A los que gustan los datos y vivir en paz……

    Y ello por un axioma económico universal demoledoramente simple, a saber, la productividad depende del tamaño. A mayor tamaño empresarial, mayor productividad. Así de sencillo. Un par de cifras para ilustrarlo. Con datos del INE en la mano, la productividad media por empleado de las empresas españolas de más de 250 trabajadores fue de 77.609 euros en 2012. El mismo dato referido a las de menos de diez trabajadores bajaba a 28.900 euros. Otro número. La pyme promedio de Alemania cuenta con 7,6 asalariados en plantilla; la española, con 3,6. Lo pequeño quizá resulte bucólico y hermoso, pero es ineficiente. Muy ineficiente. Y conviene no olvidar que el mercado es la selva. Y en la selva los pezqueñines nunca sobreviven. Jamás. ¿Emprendedores? No, gracias.


    http://www.libremercado.com/2015-03-18/jose-garcia-dominguez-contra-los-pequenos-empresarios-75108/


    Una simbiosis econímica de grandes empresas y peuqeños emnpresarios no está mal pero el más vulnerable es el pequeño. El que crea empelo y genera riqeuza en el PIB son las grandes y cuantas más tengamos, mayor poder.



    Y yo pregunto: ¿Creen ustedes que el mercado libre y dejado en paz generará grandes empresas que apuntalen la economía de España sin ayuda y sin un plan estatal? Ya vemos lo vulnerables que son las empresas nacionales por su tamaño, incluidas las grandes como Iberia que ha estado a merced de la rapiña británica hasta que su nuevo presidente, español, a instancias del Gobienro y de la presión social, ha empezado a recuperar lineas y a subir la compañia, insignia nacional de origen publico o con ayudas publicas, de nuevo, a duras penas por culpa de la rapiña, repito, británica que no ha sabido visionar el verdadero poder de la union de British y de Iberia.

  110. 4c dice:

    Es la civilización, es lo bueno de hasta dónde ha llegado el hombre. La paz, la tranquilidad. Es mejor que un sueño, vivir en nuestros países, fruto del liberalismo realmente existente. Y la dictadura de Franco supone, por cierto, una etapa más en el liberalismo realmente existente, y se impuso a destructivos enemigos del liberalismo realmente existente.

  111. 4c dice:

    Hablan de impuestos, de empresas públicas o privadas, pero yo les pregunto: ¿con qué derecho obligan a los hijos de los otros a pasar toda su infancia y adolescencia en una cárcel, en una condena, como, al menos para muchos, es la escuela? Y el servicio militar, ¿por qué?, ¿cómo se puede esclavizar de esa manera a alguien? Por puro placer sádico. El pp de Aznar suprimió esa mita, ese crimen institucional contra el alma humana, en un breve suspiro de justicia, de liberalismo, dentro del estatalismo predominante, pero la leva de la escuela es peor, es más cruel, mucho más larga, implica muchísimos más sufrimientos y órdenes. La escuela es el infierno que los mayores tienen preparado para los niños, en donde se les enseña a sentirse y a ser miserables y medio tontos, obedientes, sumisos. La escuela es como el servicio militar, algo sucio y lo más parecido en la realidad a las 120 jornadas de Sodoma del marqués de Sade, la escuela iblugatoria es el sadismo realmente existente, el 1984 realmente existente, el sovietismo realmente existente y el nazismo realmente existente, todo en uno. La libertad humana pasa por suprimir este infecto resto de la tradición de tratar a los demás como a puercos y gallinas.

  112. 4c dice:

    Usted manuelp me pide que lea algo que ya desde el primer párrafo presenta su conclusión y que presenta un engaño, un timo, por conclusión. Típico de los totalitarios no decir: vamos a mandar sobre quien queramos, sino decir: el liberalismo es muy egoista y muy inmoral. Digan: queremos ser los amos, digan: es mejor para la mayoría, que en realidad prefieren vivir como esclavos. Hablen de verdad y entonces sí, tendremos algo de lo que hablar, y hasta leeré sus textos de apoyo. Mientras tanto, circulen y dejen a otros circular.

  113. 4c dice:

    Y cuidado, que sé que en realidad usted, como el cacique Hegemon, como Mescalero, son personas respetuosas en la vida, y precisamente por eso les señalo el respeto mutuo, de modo que esto les anime a ajustar su opinión a sus actos. Si ustedes fuesen unos verdaderos agitadores totalitarios, ni siquiera sería posible la discusión.

  114. lead dice:

    ¿Pequeñas empresas las del Silicon Valley?: García Domínguez en esto desbarra:  ¿Cuál es hoy el valor en Bolsa, es decir, el valor, de supergigantes como Apple, Google,  Microsoft o Facebook?: dos o tres de ellas valen lo que las 35 empresas de nuestro Ibex juntas.

  115. lead dice:

    Un modesto desarrollo de un judío ucraniano inmigrante en USA, en el Silicon Valley, WhatsApp, fue vendida el año pasado a Facebook por 19.000 millones de dólares, es decir, equivalente al 2% del PIB de España.

  116. lead dice:

    Todos los grandes, grandísimos empresarios estadounidenses comenzaron de la nada, siendo pequeños alevines empresariales. Y entre nosotros ni Cid Campeador ni mandangas: Amancio Ortega, tercera o cuarta fortuna del mundo  según la cotización bolsística del momento, empezó también de la nada.

  117. 4c dice:

    En la selva los pezqueñines no sobreviven jamás, dice el tío ese, hay que ser ignorante.

  118. lead dice:

    En 22:45 añado lo indicado en mayúsculs:

    porque prtende la destrucción del orden político y económico liberal, ES DECIR, LIBRE, que es un orden político y económico culmen de la civilización occidental: individuo, Derecho, libertad, propiedad y Mercado
     
     

  119. lead dice:

    La econometría, al igual que la Macroeconomía, con sus estadísticas, su PIB, su multiplicador de Kahn,  etc. son hijas de Keynes: ¿ era Keynes otro “liberal ciencista”? Si alguien en vida le llega a llamar eso (Hayek, por ejemplo) le habría dado un soponcio, él tan orgulloso de haber sido el consejero económico áulico del socialista (digamos mejor, socialistoide) F D Roosevelt

  120. lead dice:

    Iberia fue cresda por la iniciativa  privada, con el nombre de LAE –Líneas Aéreas de España e  los años 1920s.

  121. Arcángel dice:

    Hegemon, buenos días y en buena hora.
     
    Un modesto presente por su primer día del Padre, como Padre.
     
    Confío en que todos los papás conscientes – más del 20% de la población- seamos coherentes con lo que defendemos.
     
    ¿En qué se parecen Vox y C’s?
     
    Nos lo explica Agustín Rosety Cózar:
     

     
    “De entre todos estos partidos voy a hablar de dos, Vox y Ciudadanos.
     
    Ambos partidos están liderados por jóvenes políticos idealistas y con grandes dotes de comunicación.
     
    Ambos tienen en común apostar sin complejos por la Unidad de la Nación y los dos han demostrado una especial sensibilidad a la situación de las víctimas del terrorismo.
     
    Más allá de estas cuestiones, pocas cosas tienen estos dos partidos en común. Si analizamos en detalle su programa y las declaraciones de sus líderes, veremos que existen marcadas diferencias entre ambos. Especialmente en tres ámbitos: Valores sociales, organización del Estado y  libertad económica.
     
    Valores sociales. 
     
    Ciudadanos se define a sí mismo como un partido progresista, surgido de un movimiento social, que viene a regenerar la vida pública española. Su ideario coincide en lo esencial con el programa social del presidente Zapatero. En cuanto al aborto, el partido se declara favorable a una Ley de Plazos. Del mismo modo Ciudadanos está claramente a favor del matrimonio homosexual y participa activamente en todas las reivindicaciones del movimiento LGTBi. Ciudadanos  apoya una Enseñanza pública y laica y es favorable a la Educación para la Ciudadanía.
     
    Vox, por el contrario, es un partido defensor de los valores tradicionales. En su programa VOX se declara a favor de proteger la vida del no nacido. También se manifiesta a favor de la de la Familia y de la promoción de la natalidad. En cuanto a la educación, Vox está a favor de que sean los padres los que deciden el tipo de educación que prefieren pasa sus hijos, eliminando las injerencias estatales en la formación moral de los menores.
      
    Organización del estado. 
     
    Ciudadanos es un partido federalista. Su propuesta es profundizar en el Estado Autonómico, y alcanzar un estado plenamente federal. Aunque no reconoce la soberanía de Cataluña, sus líderes sí que se han mostrado favorables a llegar a algún tipo de pacto fiscal. De hecho, Ciudadanos está a favor del sistema de financiación del que disfrutan el País Vasco y Navarra y vería con buenos ojos una solución similar para Cataluña.
     
    Vox, por el contrario, está radicalmente en contra de las comunidades autónomas, a las que responsabiliza del aumento desbocado del gasto público durante los últimos años. El sistema autonómico, según Vox, no ha hecho otra cosa que generar prebendas para los políticos y enfrentar a los españoles exacerbando nuestras diferencias y enfrentando a unas regiones con otras. Mientras que Ciudadanos es partidario de descentralizar aún más, Vox quiere revertir el proceso autonómico.
     
    Libertad económica. 
     
    Ciudadanos declara beber de las fuentes del liberalismo y la socialdemocracia.Seguramente por ese dualismo de origen, muchas de las medidas económicas que propugna son marcadamente socialistas e intervencionistas. Por poner un ejemplo, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado se ha manifestado favorable a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La candidata a la alcaldía, Begoña Villacís, plantea introducir elementos de progresividad fiscal en el IBI. De sus programas se deprende una clara voluntad de intervenir en la economía, fomentando actividades estratégicas o planificando el desarrollo comercial de las ciudades. 
     
    Por el contrario Vox plantea un ideario económico plenamente liberal, cuyo principal mensaje es la reducción del peso del Estado en la Economía, la limitación de la intervención estatal y una importante rebaja fiscal, reduciendo al 21% el tipo máximo del IRPF.
     
     
    Sin duda son partidos muy diferentes, que responden a posiciones ideológicas claramente diferenciadas. Ciudadanos puede ser una alternativa para votantes progresistas y de centro izquierda. Personas que en el pasado votaron a Zapatero pero que en la actualidad se encuentran desengañadas por los ERE’s de Andalucía y por las ocurrencias de un Pedro Sánchez que no parece ser una persona capaz de ejercer un auténtico liderazgo.
     
    Por el contrario, Vox es el partido de todos aquellos que en su día  votaron a Aznar y de los que pensaron que Rajoy sería un digno sucesor. Personas que se han sentido desengañadas por la política fiscal de Montoro y que han visto atónitas como el Partido Popular hacía suyo todo el programa social de Zapatero, traicionando el programa que habían votado once millones de españoles.”
     
     
    http://www.gaceta.es/noticias/ciudadanos-vox-alternativas-bipartidismo-agustin-rosety-cozar-18032015-0712
     
     
     
    Saludos y los mejores deseos.

  122. Arcángel dice:

    Por cierto 4C, yo tuve el honor y de cumplir el servicio militar obligatorio en España y cumplí con mi deber sin ningún complejo ni conflictos de corte pajicista o de ausencia de libertad. Aprendí y asumí las enseñanzas castrenses que se me  brindaron – en todos los ámbitos cuartelarios de los que participé- , cumplí con mi cometido con lo mejor que tuve y al tema.
     
    ¿Qué Carajos tendrá de malo el que todos los jovenes del Reino cumplan con un determinado servicio obligatorio a la Patria, con dedicación y sentido del deber común, si estén estos gestionados con buen gobierno?. Sea este servido en el ejercito, o en la atención a ciudadanos necesitados. Esto no se opone a las libertades por definición, sino que por el contrario podría solidificar los cimientos de la verdadera libertad, empezando por la de la unidad de la patria y el deber de todos sus hijos y ciudadanos.
     
    Ah claro, es lo de obligatorio. Problemas de nomenclatura… ¿Y que tal cuando nos implanten otra vez el servicio militar y social necesario?. 
     
    Parezca que dentro del particular liberalismo cuatricaminal no haya que cumplir con ciertas mínimas obligaciones…
     
    Pero es que sin cumplir con ellas ellas, no puede uno pretender el reclamar derecho o libertad alguna. Esto parece un hecho tan claro y grave como el de que la falsa diosa o pseudo madre materia, venga a ser nomás que una mera proyección consciente y particular del intelecto.
     
     
    Un saludo también,

  123. Arcángel dice:

    Quería decir: … sin ningún complejo ni conflictos de corte pajifista..

  124. malpharus dice:

    Así se ve la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
    https://www.youtube.com/watch?v=Zqi-kZsbA2A

  125. malpharus dice:

    Un saludo, amigo Arcángel. Así días que no le leía…

  126. malpharus dice:

    Hacía días, perdón…

  127. malpharus dice:

    El Servicio Militar, debiera ser algo, bien anhelado por los jóvenes. La oportunidad para aprender a conocer mejor la Patria, y a saber defenderla. Otra cosa es, la insuficiencia que existía por parte de la estructura militar para sacar el máximo partido a la idea…

  128. Anselmo dice:

    -
    En los países en donde la iniciativa individual está casi muerta y los capitales de riesgo o no existen o son escasos no parece mala idea que los gobiernos desarrollen políticas públicas encaminadas a suplir parte de estas carencias. Las regiones costeras de China y Corea del Sur han logrado salir adelante sustituyendo empresarios al estilo californiano usando recursos públicos para fortalecer a sus empresas, ya sean paraestatales o semiparaestatales, como en China, ya sean negocios pertenecientes a las viejas oligarquías, como en Corea del Sur.

    Pero la cosa no es tan fácil. Tales países no cargaban con deudas impagables, es más, incluso, aunque sea cosa más reciente, mantenían superávits generosos. Además, tales países han desarrollado en las últimas décadas sistemas educativos que, aunque monstruosos, son muy efectivos a la hora de lanzar capital humano de alta calidad al mercado, lo cual, aunado a salarios competitivos, ha permitido el desarrollo de industrias muy potentes.
    -
    Ni España ni HA pueden competir contra las ventajas del modo de hacer asiático. Hay puntos a favor, claro, pero comparando conjuntos no hay color.
    -
    Ni España ni HA pueden competir contra las ventajas del modo de hacer californiano. Hay puntos a favor, claro, pero comparando conjuntos no hay color.
    -
    Y esto es tan cierto como que si no fuera cierto ya se notaría.
    -

  129. malpharus dice:

    El problema de la gente, es trabajar por dinero. O que establezcamos una sociedad, donde se necesite dinero para vivir. Porque eso es un cáncer que acaba con nuestra posibilidades de progreso mayores. Hace falta una economía de recursos, donde los bienes sean bien administrados, y la tecnología esté al servicio del hombre. Lo demás es acercarnos cada vez más al abismo de la autodestrucción. La mayor causa de mortalidad es la angustia que pasamos por llegar a final de mes. Naturalmente eso no afecta a todo el mundo, pero sí a la mayoría…

  130. Arcángel dice:

    Saludos cordiales Товарищ MAlpharus.

    Me ocurre que las prioridades de la atención las compenso con el simple disfrute del humilde puesto de observación y lectura… Pero esto de aquí es siempre como si acabásemos de vernos y no pase el tiempo…

    Esta vez estamos de acuerdo , también en lo pobremente que se gestionaba el servicio militar por parte del ejército, muy probablemente a peor gestor mayor papel tuvo en el desbande a un nuevo modelo de ejército- servil a los partidos y temeroso de la Patria-.

    ¿Porqué no el tratar de aprovechar una oportunidad para hacerlo bien?

    Digo.

  131. Arcángel dice:

    ¿Por qué no el tratar de aprovechar una oportunidad para hacerlo bien?

  132. Anselmo dice:

    Al servicio militar no le veo gran chiste. En aquel tiempo andaba yo con mis rollos antisistema. Y, sin embargo, llegado el momento de cumplir con el servicio me presenté y ya. En lo particular me sirvió aquello porque traté con gente muy digna y la verdad es que quedé con una impresión excelente acerca de nuestras fuerzas armadas. Mi único pero es que no nos enseñaron a usar fusiles. A mí me hubiera gustado aprender algo acerca de artillería, pero bueno.
    -
    Respecto al sistema educativo, bueno, conforme uno traspasaba filtros mis quejas fueron siendo cada vez menos. La secundaria fue para mí un infierno y una pérdida de tiempo total, a no ser por los primeros amores fulminantes. El instituto fue otro mundo. La universidad, en cuando a calidad, restando vivencias, fue superior. Y en todo este cuento no funcionaron mal las instituciones como tal, el mediocre fue uno. Los pocos recursos, bien aprovechados, daban como para alcanzar la excelencia.

  133. malpharus dice:

    Yo en lo que pienso, es en algo insólito, y que quizá no se ha puesto en práctica nunca. Se trata de utilizar el servicio militar como herramienta para formar el carácter y las mentes de los españoles. De manera que una vez licenciados fueran capaces de ciertos mínimos, que nos harían sentir orgullosos a todos…

  134. Arcángel dice:

    Puro Comunismo Platónico Malpharus, eso que espeta.

    Lo que hace falta es no complicarse tanto y trabajar en que su dinero vuelva a tener una base física, controlable y contrastada sin tanto algoritmo financiero – X Kgs = X Pesetas-. ese es el mejor recurso que un gobierno pueda proporcionar honestamente a sus ciudadanos.

     Y eso se hace con tesón y con cuatro buenas leyes y sus buenos administradores, nada más. 

  135. Arcángel dice:

    Eso que dice no es nada insólito pues me ocurrió a mí mismo en nuestro deficiente SMO. Imagine que no conseguiríamos con buena gestión de ideales y valores patrios y un mínimo de sentido común aplicado….

  136. Anselmo dice:

    No puedo creer en los poderosos. Pero tampoco puedo creer en el pueblo. Por ninguno de los dos hay que meter las manos.

  137. Anselmo dice:

    Y Dios da lo mismo. A veces concede favores; a veces, o casi siempre, los niega.

  138. Arcángel dice:

    parece que haya nuevo hilo

  139. malpharus dice:

    No se ha puesto en práctica, tal como yo lo estoy pensando. Porque el antiguo servicio militar era irregular, y requería del interés de los “quintos”, y la preparación no siempre la mejor, de los profesionales. Pero aquí se trata de algo mucho más intenso e importante. De hecho las vidas de los españoles pivotarían en torno a ello… mucho más que antes. Si la “mili” era algo que formaba parte de nuestro universo, o cosmovisión patria, por decirlo así. Esto otro sería la base principal del pasado, presente y futuro de España…

  140. Arcángel dice:

    Saludos, Manuelp
     
    En un anterior post critiqué las corrupciones y debilidades de los empresarios y en este otro lo hacía de los sindicatos comunistoides, que alcanzan su mayor poder mafioso y corruptivo tras el Franquismo.

    Afirmo y mantengo que ambos han formado parte en los desastres industriales y agrícolas del siglo XX, junto con la desastrosa gestión de las progresivas y progresistas administraciones, desde el final del régimen. Tanto antes como después de nuestra entrada en la CE y en el Euro.

    Y hablando de rigores históricos y de su post del 19 marzo, 2015 a las 20:42, sobre Euler y Diderot.
     
    En realidad la fórmula que supuestamente dijo el Sr. Leonard fue:
     
    Monsieur! (a+b^n)/n=x, donc Dieu existe; repondez!
     
    Y digo supuestamente, pues el asunto parece que ya en los cincuentas y sesentas se delató como un falsa leyenda. Referencias y un estudio serio al respecto en:
     
    http://www.fen.bilkent.edu.tr/~franz/M300/bell2.pdf
     
    https://cs.uwaterloo.ca/~shallit/euler.html
     
    Se lo traduciría amablemente, dadas sus carencias, pero aplicando su propio criterio a algunos los demás contertulios,  será mejor que intente esforzarse en descubrir y aprender algo por Ud.mismo.