Problemas absurdos con el dinero

Blog II: Plena actualidad de un artículo de hace 18 años: Julián Marías. “¿Por qué mienten?”:http://www.gaceta.es/pio-moa/julian-marias-mienten-24042015-1744

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FABRICIO.- ¡Ah, es cierto, buen Sulpicio! La crisis empieza a golpearnos rudamente, mas ¿qué podemos hacer frente a ella si no entendemos qué es, de dónde viene y adónde va? Dejemos, al menos por ahora, las cuestiones algo metafísicas que nos plantea Salicio sobre dioses y dineros y divaguemos sobre estos misterios.

SULPICIO.- Yo propongo que volvamos al dinero, pues parece estar en la base de todo el problema. Si hemos de considerar una mercancía al dinero, admitamos, con Aparicio,  que se trata de una mercancía muy especial. El usurero no te vende dinero, te lo da a cambio de nada palpable, solo de la garantía de que se lo devolverás con creces, respondiendo con tus propiedades y hasta con tu persona. Hay una base de confianza. Cuando el Cid consigue un préstamo de los judíos dando en prenda la arena, solo los engaña a medias: los judíos esperaban que el Cid les devolviera el préstamo –como se supone que hizo cuando le sonrió la fortuna–, y entre tanto la prenda real era su prestigio.  En los negocios siempre hay un margen de incertidumbre, puesto que se hacen pensando en el futuro. Pero en definitiva es lo mismo. Quiero decir, si me lo permitís, que el dinero es más que un simple instrumento de apreciación de las mercancías. Tiene su propia lógica, su propio dinamismo, que en parte se parece al de las mercancías corrientes y en parte no. Las mercancías se aprecian en dinero, pero el dinero ¿en qué se aprecia?

SALICIO.- En su capacidad para adquirir mercancías, supongo.

SULPICIO.- Pero la capacidad es algo impalpable, intangible. Depende de la confianza. Y la confianza depende de dos cosas: de la autoridad del gobierno o el estado que crea el dinero,  y de la experiencia. De modo que un estado puede hacer las cosas mal, y entonces la confianza desaparece y el dinero pierde su propio precio, su capacidad de compra. Admitamos que el estado puede hacer las cosas bien, y entonces hay prosperidad, o hacerlas mal, y entonces viene la crisis.

APARICIO.-  Y digo yo, ¿no estará el problema en el estado? ¿No sería más razonable que el dinero, como cualquier otra mercancía,  se fabricase privadamente, es decir, que cada quisque emitiese su propio dinero y la gente lo aceptase o no?

SALICIO.- No sé por qué, me parece que eso sería como dejar que cada cual fuese por la carretera por la mano que le pareciese, aparcase en ella donde le diera la gana, etc.

SULPICIO.- En cualquier caso sospecho, si me lo permitís, que sería un galimatías, porque te encontrarías con que un dinero que tú aceptas podría no ser aceptado por otra persona con la que comercias, o que te lo acepta, pero a un cambio distinto de aquel por el que lo has obtenido. Además, tendríamos que quienes ofrecieran un dinero más fiable se irían adueñando del mercado del dinero, y al final quedarían unas pocas monedas… Ocurriría en cada país lo que ocurre en el plano internacional con las monedas, que suben y bajan, son más o menos aceptables, etc. Sería un tremendo galimatías, a mi modesto entender.

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60 Respuestas a Problemas absurdos con el dinero

  1. Anselmo dice:

    Por no ser cristianos ni tener mucha filosofía embarrada los chinos pueden seguir adelante tanto como quieran.
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    Un grupo de investigadores chinos modificó el ADN de embriones humanos en un estudio, una práctica muy controvertida por sus implicaciones éticas
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    La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Sun Yat-sen, en la ciudad china de Guangzhou. Ha sido publicada en la pequeña revista estadounidense Protein & Cell tras ser rechazada por Nature y Science por razones éticas.
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    http://goo.gl/F368vX
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    Como decían por ahí: The future is now. 

  2. Anselmo dice:

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    Lo dicho por Sulpicio me parece muy acertado. De hecho, diría que así es. El dinero mexicano, dado nuestro historial, es como si no valiera nada. Para cualquier tipo de compra hay que triangular valores. Si un día los gringos optan por no validar la moneda mexicana pues nos arruinarían dado que el dinero mexicano sólo tendría valor dentro de este país. Me ha pasado en Guatemala. A pesar de que su país es muchísimo más pobre que el nuestro, y a pesar de que su moneda, el quetzal, es mucho más frágil ante los avatares de la economía internacional, simple y sencillamente no te admiten la moneda mexicana en los comercios. Si esto pasa en Guatemala ya puedo imaginar lo que me pasaría en España. Esto ayuda mucho al predomino anglosajón, dígase de paso, y es que, por poner otro ejemplo, si el gobierno español decide volver a la peseta habría que hacerse a la idea de que tendrían que comprar gas y petróleo en dólares y/o en euros. Si damos por sentado la devaluación de la peseta también podemos dar por sentado que las importaciones de cualquier cosa se elevarían en precio.
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    Hablamos de prestigio. Suiza conserva ciertos márgenes de maniobrabilidad e internacionalización de su moneda porque no la han cagado tanto como cualquier país hispanoamericano.
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  3. Anselmo dice:

    El hecho de que la peseta no sea admitida tanto como el euro o la libra ayuda a los intereses anglosajones. Un poco la situación se vuelve más controlable trabajando con monedas basadas en patrones comunes, como el oro y/o la plata. Acá en México, de hecho, se habla de la posibilidad de saltar a la plata, considerando que es muy difícil hacernos de un prestigio monetario gracias al historial de pendejadas que arrastramos desde los setentas y considerando, por otra parte, que normalmente somos el primer productor mundial de dicho metal.

  4. Anselmo dice:

    El problema con el dinero basado en plata, y pensando en términos dizque [trad.: aprox. "supuestamente"] maquiavélicos, es que políticas de esta clase premian el ahorro de los pobres y no los intereses de los grandes exportadores, y como la economía mexicana depende en buena parte de las exportaciones, muchas veces a precios de saldo, pues imagínense cómo anda la cosa.  

  5. Anselmo dice:

    Lo ideal, que a la vez es lo imposible, es que tanto España como Hispanoamérica trabajaran con la misma moneda, sea fíat o no. Pensemos que la moneda común se llama turuco (palabra inventada). Pues bien, a ustedes les sería muy conveniente comprar materias primas en turucos y a nosotros nos sería más conveniente comprarles tecnologías y know-how en trucos. En ambos lados estaríamos más a salvo de fenómenos tales como depreciaciones y mierdas de esas. Pero el mundo es el que es.

  6. Anselmo dice:

    turucos, no trucos. Esta mierda sigue en la pretensión de corregirme la ortografía. No se me ha ocurrido buscar el modo de desactivar la función de corrección ortográfica.

  7. Anselmo dice:

    Hay que ver que algunos conservan mentalidad imperial o algo así. La idea de trabajar con la plata no sólo es la de salir de la pobreza sino la de imponer la voluntad mexicana sobre quien se deje. No están tan locos ciertos centroamericanos que creen que si México saliera de jodido lo primero que haría sería buscar modos de absorberlos, o cuando menos secundarlos a los intereses nacionales.
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    En el mismo anhelo andan ciertos argentinos y ciertos brasileños. Si de casualidad alguno sale de la miseria la competencia vendría a ser cuál sería la capital hispanoamericana.
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    Y en la cuenta no cabe España. Creo que la idea es dejarlos solos. Y eso es mucho mal. Aseguraría, incluso, que si alguno del rumbo dejara la pobreza se pondría a financiar movimientos separatistas en España con tal de monopolizar la centralidad de una supuesta Hispanoamérica unida. Algo así.
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    Pero no pasará nada. A veces me parece que el destino de España es acabar como Bizancio y que el destino de HA es convertirse en una tierra de bárbaros y nada más. Mientras tanto los chinos corrigiendo genes y los gringos vendiendo relojes bonitos.

  8. Anselmo dice:

    El mundo se va a acabar. O ya se acabó.
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    Hay quien no tiene dudas: Belladonna es la pornstars más grande de su tiempo y un ejemplo de profesionalidad para todas las recién llegadas a la industria. El patrón de su infancia parece repetirse en otras starlets: hija de un oficial superior de la fuerza aérea norteamericana, se mudó tantas veces que casi ha perdido la cuenta. Idaho, Alemania, California, Delaware, Utah, España, otra vez California… Una vida poco estable, con otros seis hermanos, que para más inri arrastraba las costumbres y creencias de una estirpe mormona muy estricta. Al cumplir la mayoría de edad, Belladonna dio rienda suelta a sus instintos y entró a trabajar en un club de striptease, que le llevó como a muchas otras de cabeza al cine porno. Le daba la alternativa Chris Cannon de la forma más brutal posible: desvirgándole el ano en su primera escena de sexo.
    Su trayectoria mantuvo siempre ese tono extremo, sin hacer nunca ascos a nada de lo que le ofrecía, y por eso empezó a destacar en la industria. Exnovia del mismísimo Nacho Vidal y actual esposa de Aiden Kelly, su dulce carácter unido a su increíble vena lasciva, su talento sin límites y su capacidad de dominar cualquier situación incluso desde un rol de sumisión la elevaron a lo más alto y ella hizo todo por mantenerse: centenares de anales, anales dobles, triples anales, sexo interracial con auténticos caballos humanos como Lex Steele a quien consiguió practicarle un garganta profunda, algo que muy pocas han logrado.
    En 2007 anunciaba su retirada del porno tras sufrir el contagio de un herpes genital, pero poco después descubría que en realidad se trataba de una reacción alérgica pasajera y que volvía al porno. Desde entonces, no obstante, su trabajo delante de las cámaras es poco abundante, habiéndose convertido en una popular directora y productora de cine X y una auténtica autoridad en el mundo del fetichismo, lo extremo y el lado más oscuro de la sexualidad humana.
     
    En julio de 2012 anunciaba su retirada definitiva como actriz porno, aunque sigue trabajando en dirección y producción detrás de las cámaras.

  9. lead dice:

    [¿GaN Valley/ El Valle del Nitruro de  Galio para reemplazar al Silicon Valley /El Valle del Silicio?](II)
    .
     
    (Traduzco al español el texto en inglés de 18:34 del hilo anterior)
    .
    El revolucionario de los semiconductores
    .
    Alex Lidow ha pasado gran parte de su carrera desarrollando un sustituto supereficiente del silicio
    .
    El silicio ha gozado de un serio poder de permanencia. Ya va para 60 años que ha sido el semiconductor elegido para el corazón de los transistores, los diminutos interruptores que equipan la Edad de la Información. Se ha denominado a un valle con su nombre. Se han forjado imperios de muchos miles de millones de dólares a partir de él. Y ahora –mira a lo lejos, silicio– puede que esté al borde de ser sustituído. El guay nuevo semiconductor en escena es el nitruro de galio, o GaN [Gallium Nitride].  Los transistores hechos con GaN pueden conectarse y desconectarse más rápidamente y soportar mayores tensiones eléctricas que los hechos con silicio. Cuando se juntan estas cualidades y un puñado de otras, los transistores de GaN –cada uno de ellos poco mayor que un grano de sal y que reposan sobre minúsculas placas de circuitos [en la fotografía de la revista se ve una de ellas menor que la punta de un dedo]– deberán posibilitar  que las empresas fabriquen productos más pequeños, más rápidos, más inteligentes y más eficientes en el uso de la energía]
    .
    Como dice Alex Lidow“Puedo hacer esto [los semiconductores] mejor y más barato

  10. Anselmo dice:

    Pero el galio es mucho más escaso (¿y caro?) que el silicio.
    -
    Lo ideal es que los cables fueran de oro, sin embargo son de cobre, o de aluminio (hablo de cables comunes y corrientes, no de los que vengan en los ordenadores). Pero no sé. Quizás con galio los procesadores i7 quepan en la cabeza de un alfiler y se vuelvan tan baratos como lo que venga en una calculadora científica estándar.
    -
    La tecnología. Hace unos días leía que un icono en las pantallas retina tiene una definición mucho mayor que una pantalla típica de mediados de los noventas. A mí me parece una exageración tanta calidad de pantalla. Diría que las pantallas 4k te muestran algo tan real que parece irreal. Tanto que la Taylor Swift te parece sacada de un video ochentero.
    -
    Espero vivir lo suficiente para conocer, acaso, los límites de la tecnología. La próxima semana cumplo 28. Espero llegar a los ochenta, aunque como vivo… 

  11. Catlo dice:

    Tras mucho tiempo de crisis, viene el colapso absoluto. Esto anticipa lo que puede suceder en toda Europa. Además, de esa no se sale. Imagínense sociedades comunistas envejecidas… ¿a que espanta?
     
    El comunismo sube como la espuma en Japón
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  12. Catlo dice:

    Los maricones californianos contra fray Junípero.
     
    Fray Junípero Serra, víctima del lobby gay en California

  13. Catlo dice:

    Hace poco hablaba con un padre al que le ha costado mucho esfuerzo alejar a su hijo de los porros y ponerlo a estudiar de verdad. Parece que se ha instalado un modus operandi entre los adolescentes que consiste en hacer como que se estudia para holgazanear emporrados dentro y fuera de las aulas. Esos adolescentes, que empiezan a los 12 o 13 años a fumar, cuando llegan a los 20 tienen las neuronas completamente inutilizadas. Como, además, han mezclado alcohol y pastillas varias son politoxicómanos cognitiva y emocionalmente destrozados. Me contaba este padre que hay multitud de familias que sufren este calvario de ver cómo pierden a sus hijos.
     
    Los porros pueden producir recuerdos falsos

  14. Anselmo dice:

    Son unos hijos de perra los tipos esos de California. Nada peor que un pijo homosexual supuestamente concientizado.

  15. 4c dice:

    Gran desastre en Nepal y en el norte de India. Esperan uno más grande en las próximas horas. 
    Mucha gente por la que rezar para quien lo haga.
    En contraste, unas fotos del país que según los indios, es el más cómico del mundo: Rusia. También querido en este foro. 
    http://runt-of-the-web.com/russia-pictures?utm_source=outbrain&utm_medium=referral&utm_campaign=outbrainglobal#38

  16. Catlo dice:

    Es cierto, los independentistas están sobradamente preparados en eso de incumplir leyes… Tendrían que ir a la cárcel como los demás delincuentes.
     
    ‘Cataluña está preparada para desobedecer las leyes españolas’

  17. Catlo dice:

    Quieren gastar dinero en los amigotes y promover el nacionalismo más brutico…
     
    Echenique centra su campaña en la “protección” de la “lengua aragonesa”

  18. Hegemon dice:

    Sin duda hay una equivalencia clara entre lo que hace el Estado Islámico con la destrucción de ciudades milenarias y de estatuas que consieran idólatras con lo que quieren hacen con la estatua de Fray Junípero en USA. Pero no sólo con esta estatua en California. En el mundo “libre” existen muchos frays Juníperos y muchas simiitudes con el Estado Islámico. Aunque la intensidad es diferente la persecución de los católicos es la misma.

  19. Hegemon dice:

    Los Valles de silicona españoles:
     
    Me he enterado que un recien licenciado ingeniero español ha patentado un invento. Los americanos se han enterado y le han comprado su invento. Cada poco le llegan transferencias de USA por cantidades entre 200.000 a 300.000 euros. Estos son los garajes de España. No somos tan tontos como nos pintan. Sabemos inventar e innovar. Sólo falta que nos dejen. Parece que algunos partidos nuevos van en esa dirección.

  20. lead dice:

    [Crear un clima social adecuado para innovadores y empresarios...como el del "Valle del Silicio"]

    Está bien que haya inventores españoles que se beneficien de sus inventos. Sin embargo, todavía nos falta mucho para crear un clima en el que le sea fácil al empresario y al innovador conseguir que cristalicen sus ideas en forma de pujantes empresas…como no sólo lo han conseguido en el “Valle del Silicio” californiano, sino en los equivalentes en la India (Bangalore) e Israel (Silicon Wadi).

    Esta historia la contó el Presidente de Estonia en Davos, tal como la recoge este artículo en Bloomberg Businessweek del pasado 8 de Febrero:

    {Which leads us back to the special role of the U.S. in the global economy. Despite its undeniable problems, the U.S. excels at invention and reinvention. Some of it comes from basic science, and some comes from the machinery of development and commercialization of which Silicon Valley is the world’s exemplar. The bow-tie-wearing president of Estonia, Toomas Hendrik Ilves, told a story in Davos about a young Estonian inventor he invited to tea in the summer of 2011 who told him he was moving to the U.S. in two weeks to make his fortune. His name is Hardi Meybaum, and he co-founded a computer-aided-design company called GrabCAD. Last fall the now-Boston-based company was sold for $100 million. Said Ilves: “That never would have happened in Europe.”}
    [Lo que nos lleva de vuelta al especial papel de los EE.UU.  en la economía global. A pesar de sus innegables problemas, los EE.UU. son excelentes en la invención y la reinvención. Algo de ello procede de la ciencia básica y algo viene de la maquinaria de desarrollo y comercialización de la cual el Valle del Silicio es el ejemplo mundial. El Presidente de Estonia, con su característica pajarita, Toomas Hendrik Ilves, contó una historia en Davos acerca de un joven inventor estonio al que invitó a tomar te en el verano de 2011; el joven  le dijo que se mudaba a los EE.UU. dentro de dos semanas para hacer fortuna.  Su nombre es Hardi Meybaum que co-fundó  una empresa de diseño ayudado por ordenador llamada GrabCAD. El pasado otoño la empresa, ahora con base en Boston, se vendió por 100 millones de dólares. Dice Ilves: "Esto nunca habría ocurrido en Europa"]

    NOTA. Silicon Valley significa “Valle del SILICIO” por ser este elemento, Silicio, el elemento básico de los semiconductores para los artefactos de las comunicaciones que allá, en aquella área del Sur de San Francisco, empezó a fabricar Wiliam Shockley  (el inventor del transistor) y otros [ver mi post @2:11 de ayer 25 aquí arriba].

  21. lead dice:

    [Desnacionalizar (o privatizar) el dinero]

    Dice APARICIO:

     “Y digo yo, ¿no estará el problema en el estado? ¿No sería más razonable que el dinero, como cualquier otra mercancía,  se fabricase privadamente, es decir, que cada quisque emitiese su propio dinero y la gente lo aceptase o no?”

    Pues así, como APARICIO, también lo propuso Hayek, cómo no:

    La desnacionalización del dinero
    Friedrich Hayek

     
    Sinopsis de La desnacionalización del dinero
    Casi todo el mundo acepta que es necesario que el gobierno tenga el monopolio de la emisión de dinero. En este libro Hayek muestra su discrepancia de tan aceptada opinión y propone una sugestiva alternativa a los monopolios de los bancos centrales estatales: un sistema de dineros de emisión privada en competencia que, en realidad consisten en pasivos emitidos por banqueros particulares respaldados por “cestas de mercancías” que garantizan un valor mínimo a dicho dinero.
    Abolir este monopolio estatal abre nuevos horizontes al comercio y nos cura para siempre de la terrible enfermedad de recurrentes depresiones y desempleo, de lo que suelen acusar al â??capitalismoâ?, pero que son en realidad causados por ineptitud y equivocaciones del banco central. El monopolio estatal sobre el dinero le permite al gobierno no tener que limitar sus gastos a sus ingresos. El crecimiento espectacular del control estatal sobre la economía sería mucho más difícil sin tener el control absoluto de la emisión de dinero. Y que hayamos dado esa responsabilidad a los políticos es insólito por tratarse de un grupo de gente abierto a las tentaciones y a la falta de integridad.
    Hayek insistía que la moneda no tiene que ser creada por una autoridad única, sino que lo mismo que los idiomas, las leyes y la moral emergen y evolucionan espontáneamente. Hayek instaba a los empresarios a lanzar un movimiento en respaldo de la moneda libre, como lo hicieron en el siglo XIX con el libre comercio.

  22. lead dice:

    Enlace al artículo de Businesweek con la hstoria del Presidente de Estonia:

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-29/u-s-economy-after-recovery-needs-rest-of-world-to-grow-too 

  23. 4c dice:

    68.000 dólares por cabeza. En Singapur. Nosotros la mitad de la mitad. Es cruel e injusto. ¿Por qué tiene que ser así? Somos España, la concha de su madre, España, ¿por qué nos hacen esto? ¿Cómo que estamos creciendo? Qué sinvergüenza es el tal Rajoy. Todo en su mano y lo tira al suelo.

  24. Anselmo dice:

    -
    Pero es que en Singapur los Goytisolo no reciben premios, 4c. Si bien les va la horca los espera.
    -
    En Singapur hasta las taquerías son distintas: http://goo.gl/kF7PKM

  25. Anselmo dice:

    -
    Y sí, andaba viendo, hoy explorando basura en la red, que es buen negocio eso de cagarse en España. Yo acá me permito hablar mal de México, pero le mido que la gente aguanta mierda, pero no tanta. Lo malo del caso es que acá el patrioterismo es de lo más barato que pueda concebirse. De lo más barato.

  26. ramosov dice:

    La última de Hope Aguirry fue algo muy divertido y definitorio de su manera de ser, con lo que trataba la buena mujer de seguir siendo la “valiente de partido”, pero eso sí, guardando la imagen, no dando pie a que la llamen reaccionaria a ella, a sus años.
    Fue ir a hablar de los valores cristianos de Europa a una iglesia….evangélica. Lo cual encaja con su anglofilia y con su “valentía”. Con Pío Moa hace lo mismo: habla de aspectos de su obra, porque ella sabe que son verdad, pero renegando de él, no sea que la señalen. Está vd. muy vista ya, doña Hope Aguirry.

  27. Arcángel dice:

    Buenos días Sr.Moa y todos los demás,
     
    Presuponiendo que interesa sobre manera este asunto, les traigo aquí un artículo de Graham Lawton, un periodista científico, rebelde del clan híper ateo, evolucionista y reduccionista. Y quien ha saltado a cierta fama en la comunidad científica por sus críticas fundamentadas al Arbol de La Vida, base teórica de su pater evolucionista Carlitos Darwin.
     
    Aunque es un tanto extenso, no lo hace esto menos interesante. Lo sumamente importante viene al final en mi opinión, cuando les aplicamos sus propias conclusiones a las creencias y manipulaciones de estos científicos dogmatizados y condicionados, hasta más allá del tuétano cognitivo-justificativo.
     
     
     
    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (I)
    Lo creamos o no, muchas de las cosas más importantes que tenemos por verdaderas, no son el producto de los hechos y la razón. Graham Lawton nos lo explica:
     
     
    El día que me senté a escribir este artículo las noticias eran más como las de cualquier otro día:
     
    Un adolescente había sido encontrado culpable de conspirar para decapitar a un soldado británico. La lucha había estallado de nuevo en Ucrania. Grecia estaba acusando a sus acreedores de estar motivados por la ideología en lugar de la realidad económica. Algunos aficionados al fútbol inglés fueron filmados abusando racialmente de un hombre en el metro de París. En el post-Ocupa Hong Kong, un choque sobre “diferencias artísticas” dentro de la Orquesta China de Hong Kong, se estaba convirtiendo en algo desagradable.
     
    Es cierto que todas las historias de ese día eran únicas en sí mismos. Pero en la raíz eran todas sobre lo mismo: El poderoso y muy humano tributo al que llamamos creencia.
     
    Las creencias definen cómo vemos el mundo y actuamos dentro de el; sin ellos, no habría tramas para decapitar a soldados, ninguna guerra, ni crisis económicas, sin racismo y sin enfrentamientos entre los músicos. Tampoco habría catedrales, ni reservas naturales, ciencia ni arte. Sea cual sea las creencias que tengamos, es difícil imaginar la vida sin ellas. Las creencias, más que cualquier otra cosa, son las que nos hacen humanos. También vienen con tal naturalidad que raramente nos detenemos a pensar en lo extrañas que las creencia son
     
    En 1921, el filósofo Bertrand Russell lo dijo concisamente, cuando describió la creencia como “el problema central en el análisis de la mente”.
     
    Creer, dijo, era “lo más ” mental “que hacemos” – por lo que se refería el más retirado de la “mera material” con la que nuestros cerebros están hechos. ¿Cómo puede un objeto físico como un cerebro humano creer cosas? La filosofía ha avanzado poco en el problema central de Russell.
     
    Pero cada vez más, los científicos están interviniendo.
     
    “Nosotros pensamos que las creencias humanas eran demasiado complejas para ser susceptibles a la ciencia”, dice Frank Krueger, un neurocientífico de la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos. “Pero esa época ha pasado.”
     
    Lo que está surgiendo es una imagen de las creencias que es muy diferente de las suposiciones que hacemos con sentido común sobre ellas. – uno que tiene el potencial de cambiar algunas creencias ampliamente sostenidas acerca de nosotros mismos. Las creencias son fundamentales para nuestra vida, pero cuando se trata de lo que creemos y por qué, resulta que tenemos mucho menos control de lo que piensas.
     
    Nuestras creencias vienen en muchas formas y tamaños, desde lo trivial y lo fácilmente verificado – Creo que va a llover hoy – a profundos saltos de fe – Yo creo en Dios. Tomados en conjunto, forman una guía personal a la realidad, que nos dice no sólo lo que es objetivamente correcto, sino también lo que es correcto y bueno, y por lo tanto, cómo comportarse hacia los otros y el mundo natural. Esto los hace sin duda no sólo la cosa más mental que nuestros cerebros hacen, pero también la más importante.
     
    “La directriz principal del cerebro es extraer significado. Todo lo demás es un sistema de esclavitud “, dice el psicólogo Peter Halligan, en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Sin embargo, a pesar de su importancia, uno de los mas antiguos problemas con estudiar las creencias es el identificar exactamente qué es lo que usted está tratando de entender.
     
    “Todo el mundo sabe lo que es la creencia hasta que les pides que pasen a definirlo”, dice Halligan.
     
    Lo que generalmente se acordó es que la creencia es un poco como el conocimiento, pero más personal.
     
    Saber que algo es cierto es diferente de creer que es verdad; el conocimiento es objetivo, pero la creencia es subjetiva. Es este aspecto del salto de fe el que da a las creencias de su singular y problemático carácter.
     
    Los filósofos han sostenido durante mucho tiempo acerca de la relación entre saber y creer. En el siglo 17, René Descartes y Baruch Spinoza se enfrentaron por este problema al tratar de explicar cómo llegamos a nuestras creencias.
     
    Descartes pensaba que la comprensión debe de venir primero; Sólo una vez que haya entendido algo puedes sopesarlo y decidir si creer o no.
     
    Spinoza no estaba de acuerdo. Afirmó que el saber algo es el creerlo automáticamente; Sólo una vez que haya creído en algo puedes entonces descreerlo. La diferencia puede parecer trivial, pero tiene implicaciones importantes para el funcionamiento de las creencias.
     
    Si usted estuviera diseñando un sistema de creencias desde cero, probablemente este se verá como el cartesiano. La visión de Spinoza, por otro lado, parece inverosímil.
     
    Si el estado por defecto del cerebro humano es aceptar sin pensar lo que aprendemos como la verdad, entonces nuestro sentido común en la comprensión de las creencias -como algo hacia lo que razonamos nuestro camino-, sale por la ventana. Sin embargo, curiosamente, la evidencia parece apoyar Spinoza. Por ejemplo, los niños pequeños son muy crédulos, lo que sugiere que la capacidad de dudar y rechazar requiere más recursos mentales que la aceptación.
     
    Del mismo modo, la gente que está cansada o distraída son más susceptibles a la persuasión. Y cuando los neurocientíficos se unieron a la fiesta, sus hallazgos añaden peso a la opinión de Spinoza.
     
     
    [Sigue]

  28. Arcángel dice:

    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (II)
     
     
    La investigación neurocientífica de las creencias se inició en 2008, cuando Sam Harris, de la Universidad de California, Los Ángeles, puso gente en un escáner cerebral y les preguntó si creían en diversas declaraciones escritas. Algunas eran proposiciones fácticas simples, como “California es más grande que Rhode Island”; otros eran asuntos de creencias personales, tales como “Probablemente no hay Dios”. Harris encontró que las declaraciones que las personas creen ser verdad, producen poca actividad cerebral característica – unos pocos destellos breves en regiones asociadas con el razonamiento y la recompensa emocional-.
     
    Por el contrario, la incredulidad produjo ya una activación más fuerte en las regiones asociadas con la deliberación y toma de decisiones, como si el cerebro tuviese que trabajar más duro para alcanzar un estado de incredulidad. Declaraciones que los voluntarios no creían también activaban regiones asociadas con la emoción, pero en este caso las del dolor y disgusto.
     
    Los resultados de Harris fueron ampliamente interpretados como una confirmación más de que el estado por defecto del cerebro humano es aceptar. La creencia viene fácilmente; duda requiere esfuerzo.
     
    Si bien esto no parece ser una estrategia inteligente para navegar por el mundo, tiene sentido a la luz de la evolución. Si los sistemas cognitivos sofisticados que sustentan la creencia evolucionaron a partir de los niveles perceptivos más primitivos, estos conservarían muchas de las características básicas de estos sistemas más simples. Una de ellas es la aceptación acrítica de la información entrante.
    Esta es una buena regla cuando se trata de la percepción sensorial pues nuestros sentidos suelen proporcionar información fiable. Pero nos ha encasillado en un sistema no óptimo para la evaluación de los estímulos más abstractas como ideas.
     
    Una prueba más de que este es el caso, ha llegado al estudiar cómo y por qué la creencia sale mal.
     
    “Si tenemos en cuenta el daño cerebral o trastornos psiquiátricos que producen delirios, usted puede comenzar a entender de dónde comienza la creencia”, dice Halligan.
     
    Tales delirios incluyen creencias que parecen extrañas a los extranjeros, pero completamente natural para el interesado. Por ejemplo, a veces las personas creen que están muertos, que sus seres queridos han sido reemplazados por impostores, o que sus pensamientos y acciones están siendo controladas por extranjeros. Y, revelador, tales delirios suelen ir acompañados de trastornos de la percepción, el procesamiento emocional o “control interno” – saber, por ejemplo, si usted inició un pensamiento o acción específica.
     
    Estos déficits son donde comienzan los delirios, sugiere Robyn Langdon, profesor asociado en el departamento de ciencia cognitiva en la Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia. Las personas con delirios de control de extranjero, por ejemplo, suelen tener control motor defectuoso, por lo que no se inscriben las acciones que han iniciado como propias. Del mismo modo, las personas con la ilusión conocida como “espejo de auto identificación errónea” no reconocen su propia reflexión. A menudo también tienen un déficit sensorial llamada agnosia refleja: no “obtener” superficies reflectantes. Un espejo se parece a una ventana y si se le pide recuperar un objeto reflejado en uno, lo que va a tratar es de meter la mano en el espejo o alrededor de él.
    Sus sentidos les están diciendo que la persona en el espejo no son ellos, por lo que ellos creen que esto es cierto. Una vez más, confiamos en la evidencia de nuestros sentidos, y si nos dicen que lo negro es blanco, por lo general hacemos bien en creerles.
     
    Usted puede pensar que usted nunca será embaucado tan fácilmente, pero, dice Langdon, ”todos por defecto a dicho creer, al menos inicialmente”.
    Considere la experiencia de ver un espectáculo de magia. A pesar de que usted sabe que todo es una ilusión, su reacción instintiva es que el mago ha alterado las leyes de la física.
     
    Percepciones erróneas no son delirios, por supuesto. Ser testigo de alguien que es cortado por la mitad y puesto de nuevo junto no significa que entonces pasemos a creer que las personas pueden ser aserradas con seguridad por la mitad. Lo que es más, los déficit sensoriales no siempre conducen a creencias delirantes.
     
    ¿Qué más se necesita? Los estudios de imágenes cerebrales de Harris entregan una pista importante: la creencia implica tanto el razonamiento y la emoción.
     
     
    [Sigue]

  29. Arcángel dice:

    la creencia implica tanto el razonamiento como la emoción

  30. Pío Moa dice:

    “Con diversos pretextos, hay gentes dedicadas a lo que llamo la “calumnia de España”. Ningún pretexto me parece aceptable para ello; no sólo en nombre de España, sino, todavía antes, en nombre de la verdad”. (Julián Marías)

  31. Arcángel dice:

    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (III)
     
     
    La formación de la creencia delirante probablemente también requiere de que el proceso de pesaje emocional sea interrumpido de alguna manera. Puede ser que la lesión cerebral lo destruye por completo, haciendo que la gente simplemente acepte la evidencia de sus sentidos. O tal vez sólo lo debilita, reduciendo el umbral de pruebas necesarias para aceptar una creencia delirante.
     
    Por ejemplo, alguien con una lesión cerebral que altera su procesamiento emocional de caras puede pensar que “la persona que vino a verme ayer parecía a mi esposa, pero no la sentía como a ella, tal vez era una impostora. Voy a reservar el juicio hasta que vuelva “. Después y durante la siguiente reunión se siente desconectado de manera similar y así se confirma la hipótesis y la ilusión comienza a crecer.
     
    Según Langdon, esto es similar a lo que ocurre en el proceso normal de formación de creencias. Ambos implican la información entrante, junto con la reflexión inconsciente en esa información hasta que un “sentimiento de rectitud” llega, y se forma una creencia.
     
    Este proceso de dos etapas podría ayudar a explicar por qué las personas sin lesiones cerebrales también son sorprendentemente susceptibles a creencias extrañas. Nuestra credulidad natural es una cosa, y es particularmente probable que nos llevan por mal camino, cuando nos enfrentamos a las reclamaciones basadas en ideas que son difíciles de verificar con nuestros sentidos – ” El 9/11 fue un trabajo interno”, por ejemplo. El segundo problema es con el “sentimiento de rectitud”, el cual parece ser muy falible.
     
    Entonces, ¿De dónde viene el sentimiento de rectitud? La evidencia sugiere que tiene tres fuentes principales – nuestra psicología evolutiva, las diferencias biológicas personales y la sociedad a la que pertenecemos.
     
    La importancia de la psicología evolutiva es iluminada tal vez por el sistema de creencias más importante de todos: la religión.
     
    Aunque los detalles varían ampliamente, la creencia religiosa en sí misma es muy similar en todos los ámbitos. La mayoría de las religiones tienen un reparto familiar de caracteres: agentes sobrenaturales, la vida después de la muerte, directivas morales y respuestas a preguntas existenciales. ¿Por qué tantas personas creen tales cosas con tan poco esfuerzo? De acuerdo con la teoría cognitiva subproducto de la religión, su rectitud intuitiva brota de las características básicas de la cognición humana que evolucionaron por otras razones.
     
    En particular, tendemos a asumir que ciertos agentes causan eventos. Un susurro en la maleza podría ser un depredador o simplemente podría ser el viento, pero vale la pena errar por el lado de la precaución; nuestros antepasados ​​que asumieron gobierno habrían sobrevivido más tiempo y tenían más descendencia. Del mismo modo, nuestra psicología ha evolucionado para buscar patrones porque esto era una estrategia de supervivencia útil.
    Durante la estación seca, por ejemplo, los animales tienden a congregarse en un pozo de agua, así que ahí es donde hay que ir de caza. Una vez más, nos vale la pena que este sea un sistema hiperactivo.
     
    Esta potente combinación de “gobierno” y “paternidad” hipersensibles, ha producido un cerebro humano que está preparado para ver el gobierno y el propósito de todo el mundo. Y el gobierno y el propósito son dos de las características más importantes de la religión – en particular la idea de un agente omnipotente pero invisible que hace que las cosas sucedan y da sentido a los acontecimientos de otro modo al azar. De esta manera, los seres humanos son naturalmente receptivos a las afirmaciones religiosas, y cuando nos encontramos con ellas – por lo general cuando somos niños – incuestionablemente las aceptamos. Hay un “sentimiento de rectitud” sobre ellos que se origina profundamente en nuestra arquitectura cognitiva.
     
    Según Krueger, todas las creencias se adquieren de una manera similar: “Las creencias son en un espectro pero todas tienen la misma calidad. Una creencia es una creencia “.
     
    Nuestro cerebro buscador de gobiernos y patrones por lo general nos sirve bien, pero también nos hace susceptibles a una amplia gama de creencias extrañas e irracionales, desde lo paranormal y lo sobrenatural a las teorías de la conspiración, supersticiones, el extremismo y el pensamiento mágico. Y nuestra psicología evolutiva sustenta otras creencias, también, incluyendo el dualismo – visualización de la mente y el cuerpo como entidades separadas – y una tendencia natural a creer que el grupo al que pertenecemos es superior a los demás.
     
    Una segunda fuente de rectitud es más personal. Cuando se trata de algo así como la creencia política, la suposición ha sido que razonamos nuestro camino a una postura particular. Pero, en la última década más o menos, ha quedado claro que la creencia política tiene sus raíces en nuestra biología básica. Los conservadores, por ejemplo, generalmente reaccionan más temeroso que los liberales ante imágenes amenazantes, anotando más altos en las medidas de la excitación como la conductividad de la piel y la tasa de parpadeo. Esto sugiere que perciben el mundo como un lugar más peligroso y tal vez de alguna manera esto explica su postura en temas como la ley y el orden y la seguridad nacional.
     
    Otro reflejo biológico que se ha implicado en la creencia política es asco. Como regla general, los conservadores están más fácilmente disgustados por estímulos tales como pedos, olores y basura. Y el disgusto tiende a hacer que la gente de todas las tendencias políticas generen más aversión a la conducta moralmente sospechosa, aunque la respuesta es más fuerte en los conservadores. Esto ha sido propuesto como una explicación de las diferencias de opinión sobre temas tan importantes como el matrimonio gay y la inmigración ilegal.
     
    Los conservadores sienten a menudo una fuerte repulsa por estas violaciones de la situación actual y así las consideran moralmente inaceptable. Los liberales son más difíciles de asquear y menos propensos a juzgarlas tan duramente.
     
     
    [Sigue]

  32. Arcángel dice:

    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (IV)
     
     
    Estas respuestas instintivas son tan influyentes que las personas con diferentes creencias políticas, literalmente, vienen a habitar diferentes realidades. Muchos estudios han encontrado que las creencias de la gente sobre temas controvertidos se alinean con su posición moral en ellos. Los partidarios de la pena de muerte, por ejemplo, a menudo afirman que disuade a la delincuencia y rara vez conduce a la ejecución de personas inocentes; los opositores dicen lo contrario. Eso podría ser simplemente porque razonamos nuestro camino hacia nuestras posiciones morales, sopesar los hechos de los que disponemos antes de llegar a una conclusión. Pero hay un cuerpo grande y creciente de pruebas que sugieren que la creencia funciona a la inversa. En primer lugar tenemos que replantear nuestras posiciones morales, y luego nos moldeamos los hechos a la medida.
     
    Así que si nuestras posiciones morales guían nuestras creencias fácticas, ¿de dónde provienen de la moral? La respuesta corta: no de su cerebro.
     
    Según Jonathan Haidt, profesor de liderazgo ético en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, nuestros juicios morales son generalmente rápidos e intuitivos; gente que salta a conclusiones y sólo más tarde vienen con razones para justificar su decisión. Para ver esto en acción, intente enfrentar a alguien con una situación que es ofensiva pero inofensivo, como el uso de su bandera nacional para limpiar un inodoro. La mayoría le insisten en que esto está mal, pero no logran llegar a una razón de ser, y caen de nuevo en declaraciones como “No puedo explicarlo, sólo sé que está mal”.
     
    Esto se hace evidente cuando se pregunta a la gente preguntas que incluyen tanto un elemento moral y de hecho, tales como: “¿Es moralmente equivocado el interrogatorio violento de sospechosos de terrorismo, incluso cuando se produce información útil?” O “¿Está moralmente mal distribuir condones como parte de un programa de educación sexual, incluso cuando reduce las tasas de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual? “Las personas que contestan” sí “a estas preguntas son también propensos a disputar los hechos, o producir sus propios hechos alternativos para apoyar su creencia.
     
    Los opositores a la distribución de preservativos, por ejemplo, a menudo afirman que los condones no funcionan y así distribuirlos no hará ningún bien de todos modos.
     
    Lo que sienta bien creer también puede ser condicionado por la cultura en la que crecemos. Muchas de nuestras creencias fundamentales se forman durante la infancia.
    Según Krueger, el proceso se inicia tan pronto como nacemos, basado inicialmente en la percepción sensorial – que los objetos caen hacia abajo, por ejemplo – y después se expande a las ideas y proposiciones más abstractas.
     
    No es sorprendente que el resultado depende de las creencias con que te encuentres.
     
    “Somos seres sociales. Las creencias se aprenden de las personas que están más cerca “, dice Krueger. No podía ser de otra manera. Si todos nos tuvimos que construir un sistema de creencias a partir de cero y en base a la experiencia directa, no nos llegará muy lejos.
     
    Esto no se trata simplemente de la proximidad; se trata también de pertenencia. Nuestra naturaleza social significa que adoptamos creencias como insignias de la identidad cultural. Esto se ve a menudo con problemas calientes, donde pertenecer a la tribu correcta, puede ser más importante que estar en el lado correcto de la evidencia.
     
    La aceptación del cambio climático, por ejemplo, se ha convertido en santo y seña de los EE.UU. – los conservadores por un lado, los liberales, por otro. Evolución, la vacunación y otras son cuestiones igualmente divisivas.
     
    Por lo tanto, lo que llegamos a creer está formado en gran medida por nuestra cultura, la biología y la psicología. En el momento en que llegamos a la edad adulta, tendemos a tener un conjunto relativamente coherente y flexible de las creencias que se quedan con nosotros para el resto de nuestras vidas. Estos forman un sistema de creencias interconectado con un nivel relativamente alto de consistencia interna. Pero la idea de que este es el producto de decisiones racionales, conscientes es muy discutible.
     
    “Si soy totalmente honesto, realmente no elijo mis creencias: Las descubro las tengo”, dice Halligan. “A veces reflexiono sobre ellas, pero me cuesta mirar hacia atrás y decir:”
     
    ¿Cuál fue la génesis de esta creencia? “
     
     
     
    [Sigue]

  33. Arcángel dice:

    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (V)
     
     
    El resultado de todo esto es que nuestra guía personal de las creencias está a la vez construida sobre la arena y es también muy resistente al cambio.
     
    “Si usted oye una cosa nueva, intenta encajar con sus creencias actuales”, dice Halligan.
     
    Eso a menudo significa ir muy lejos para rechazar algo que contradice su posición, o la búsqueda de más información para confirmar lo que ya cree.
     
    Eso no quiere decir que las creencias de las personas no pueden cambiar. Presentado con suficiente información contradictoria, podemos según y cómo cambiar nuestras mentes.
     
    Muchos ateos, por ejemplo, han razonado su camino a la irreligión. A menudo, sin embargo, la racionalidad ni siquiera triunfa aquí. En lugar de ello, somos más propensos a cambiar nuestras creencias en respuesta a un argumento moral convincente – y cuando lo hacemos, remodelamos los hechos para adaptarse con nuestra nueva creencia. Más a menudo menos, sin embargo, simplemente nos aferramos a nuestras creencias.
     
    En total, la conclusión incómoda es que algunas si no todas de nuestras creencias fundamentales sobre el mundo no se basan en hechos y la razón – o incluso se basan en información errónea – pero en intuiciones que surgen de nuestra psicología evolutiva, la biología y la cultura básica. Los resultados de esto son evidentes: crisis política, las luchas religiosas, políticas libres de evidencias y un pozo sin fondo del viva la pepa. Peor aún, las raíces profundas de nuestros problemas son en gran parte invisibles para nosotros.
     
    “Si usted tiene una creencia, por definición, mantiene que es verdad”, dice Halligan. “¿Puedes salir de sus creencias? No estoy seguro de que sería capaz “.
     
    El mundo sería un lugar aburrido si todos creíamos las mismas cosas.
     
    Pero seguramente sería uno mejor si todos dejamos de creer en nuestras creencias tan firmemente.
     
    New Scientist
     
     
    [Sigue] 

  34. Arcángel dice:

    Creencias – ¿Por qué las tenemos y ¿Cómo las conseguimos? (VI y última)
     
     
    ¿Cuál es tu ilusión?
     
    Las personas normales creen en las cosas más extrañas. Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses aprueba al menos una teoría de la conspiración, la creencia en fenómenos paranormales o sobrenaturales es generalizada, y la superstición y el pensamiento mágico es casi universal.
     
    Sorprendentemente un gran número de personas también tienen creencias que un psiquiatra clasificaría como delirante. En 2011, el psicólogo Peter Halligan, en la Universidad de Cardiff, en Gales, evalúa cómo estas creencias comunes fueron en Gran Bretaña (véase más adelante).
     
    Él encontró que más del 90 por ciento de las personas llevan a cabo al menos una creencia delirante, hasta cierto punto.
     
    Ellos incluyen la creencia de que una celebridad está secretamente enamorado de ti; que usted no está en control de algunas de sus acciones; y que las personas dicen o hacen cosas que contienen mensajes especiales para usted. Ninguno de los sujetos de Halligan se turbó por sus extrañas creencias. No obstante, el hecho de que son tan comunes sugiere que el “sentimiento de rectitud” que acompaña a la creencia no siempre es una guía confiable a la realidad.
     
    ——
     
    Top 10 creencias delirantes como entre la población británica
     
    1) Su cuerpo, o parte de su cuerpo, es deforme o feo – 46,4 por ciento
     
    2) Algunas personas andan por ahí para dañar o desacreditarle a Ud.- 33,8 por ciento
     
    3) Usted es una persona excepcionalmente dotada que los demás no reconocen – 40,5 por ciento
     
    4) Hay otra persona que se parece a Ud. y actúa como Ud – 32,7 por ciento
     
    5) Usted no está en control de algunas de sus acciones – 44,3 por ciento
     
    6) Sus pensamientos no están totalmente bajo su control – 33,6 por ciento
     
    7) Algunos lugares están duplicados, es decir, están en dos lugares al mismo tiempo – el 38,7 por ciento
     
    8) Algunas personas están duplicadas, es decir, están en dos lugares al mismo tiempo – 26,2 por ciento
     
    9) Las personas dicen o hacen cosas que contienen mensajes especiales para usted – 38,5 por ciento
     
    10) Gente que Ud. conoce sabe disfrazarse de otros para manipular o influir – 24,9 por ciento 

  35. Hegemon dice:

    Sin embargo, a mi me parece que en España se vive mejor que en Singapur. Vamos, que yo no emigro a Singapur por el triple de lo que gano en España. Como yo, todos los demás de este blog.

  36. Arcángel dice:

    Esto lo traigo, dedicado a los incautos que continuan creyendo y defendiendo que el alcohol no es una droga, o que no sea ni siquiera comparable a las drogas, en sus efectos adversos o de consumo irresponsable.
     
    Pero claro, todo les queda en lo bueno que pueda resultar menos de medio litro de un buen vino en las comidas, a un paisano común y corriente.
     
    Juzguen Uds. mismos:
     
     
    SOCIDROGALCOHOL: Nueva Guía Clínica de Alcoholismo basada en la Evidencia Científica. El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos
     
    El abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo. El consumo excesivo de alcohol provoca más daños individuales y sociales que el de cualquier otra droga. La reducción del consumo de alcohol, nuevo enfoque terapéutico. El alcoholismo o dependencia del alcohol es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento.
     
    SOCIDROGALCOHOL, con motivo de la presentación de la tercera edición de la Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica, alerta de que el consumo excesivo de alcohol provoca más daños a las personas y su entorno que cualquier otra droga ilegal, y pone de manifiesto que, según los datos existentes, el policonsumo(consumo de dos o más sustancias) es la conducta más prevalente en nuestro país, donde el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
     
    Para el Profesor Julio BobesCatedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-CIBERSAM y Presidente de SOCIDROGALCOHOL, “entre las novedades de la nueva Guía Clínica de Alcoholismo que hoy presentamos se encuentran las novedades científicas producidas desde el inicio del siglo XXI, particularmente en el campo de la disminución del daño –esto es, la reducción de las consecuencias adversas y los problemas sanitarios y sociales asociados al consumo de alcohol-.Por otra parte, destaca el grado de validación externa conseguido a través de otras sociedades profesionales del campo de la prevención y/o tratamientos de las personas afectadas por el uso de alcohol y de las asociaciones de pacientes, de modo que somos capaces de ofrecer una nueva Guía basada en la evidencia científica, que proporcione al clínico un algoritmo para el diagnóstico y el manejo clínico de las personas afectadas por abuso del alcohol”.
     
    Como queda patente en la citada Guía, el policonsumo se erige en una clara tendencia en nuestro país. En palabras del doctor César PereiroJefe de Sección del Área de Psiquiatría de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña y miembro de SOCIDROGALCOHOL“desde el punto de vista médico el policonsumo añade complejidad al tratamiento y empeora el pronóstico. Especialmente negativo es, en este sentido, el papel que el alcohol puede desempeñar como facilitador del uso de otras drogas y concretamente de drogas como la cocaína. Sabemos bien, además, que el consumo conjunto de cocaína y alcohol determina la presencia de productos de metabolización, como el cocaetileno, que agravan la toxicidad de las dos sustancias consumidas por separado, con mayores consecuencias negativas a nivel cardíaco, hepático…”.
     

     
    La vulnerabilidad hacia el alcoholismo es multifactorial


    Como explica el doctor Josep Guardia Serecignide la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de la Junta de SOCIDROGALCOHOL“la vulnerabilidad hacia el alcoholismo es el resultado de una compleja interacción entre múltiples factores, pero conviene tener en cuenta también los posibles factores protectores, que pueden neutralizar el impacto de otros elementos de vulnerabilidad y evitar que una persona con una elevada predisposición hacia el alcoholismo llegue finalmente a desarrollar dicha enfermedad”.
    Entre los factores de predisposición hacia el consumo excesivo de alcohol, una enfermedad del sistema nervioso central, se deben contemplar tanto factores individuales como ambientales. Entre los primeros se encuentran los factores genéticos, trastornos mentales y factores de personalidad, factores neurocognitivos, neurobiológicos e inicio precoz del abuso de alcohol. En cuanto a los factores ambientales, se puede distinguir entre los psicosociales –factores socioculturales, familiares, sociodemográficos, accesibilidad y precios del alcohol, legislación, publicidad, percepción de riesgo de su consumo, los iguales y amigos, eventos vitales estresantes, etc.- y la exposición prenatal al alcohol. 
    “El factor genético es uno de los diversos factores de vulnerabilidad que hay que tener en consideración, pero siempre resulta difícil separarlo de otros como los ambientales que suelen afectar a la misma persona y que son también muy relevantes. Todos los factores ambientales adversos, sufridos en las primeras etapas de la vida, son tan o más relevantes que el factor genético, y además, se suman a dicho factor genético para determinar la intensidad o el grado de vulnerabilidad hacia el alcoholismo”, explica el Dr. Guardia.
     


    El alcohol es tóxico para la mayoría de los tejidos del organism
     
    El abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo. Según la OMS, El 1,6% de la mortalidad y el 6,7% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVADs o DALYs) están producidos por el consumo de alcohol, sin olvidar que en España, el alcohol es el segundo factor de riesgo de morbi-mortalidad, sólo superado por el tabaco.
     
    El consumo de alcohol se asocia como causa en más de 60 patologías, según la OMS. Como explica eldoctor Francisco Pascualcoordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi (Alicante) y miembro de la Junta Directiva de SOCIDROGALCOHOL, “las principales enfermedades orgánicas que provoca o contribuye a desarrollar el alcohol son las hepatopatías (esteatosis, hepatitis y cirrosis), las pancreatitis, las neuropatías, las discrasias sanguíneas, otras enfermedades digestivas, la aparición de impotencia sexual y la correlación de algunos cánceres como el de mama en mujeres, el carcinoma hepático y pancreático y el de laringe cuando hay un uso concomitante de tabaco”.
     
    Además, la comorbilidad psiquiátrica es elevada. Por lo menos, un 44% de los pacientes admitidos a tratamiento por un consumo excesivo de alcohol padecen, como mínimo, otro trastorno mental; alternativamente, al menos un 34% de los pacientes con algún trastorno mental tiene problemas derivados del consumo excesivo de alcohol. “Son muy frecuentes los cuadros relacionados, con la ansiedad y la depresión, además el índice de suicidio se multiplica hasta por cuatro en relación con la población general. Asimismo, podemos observar la correlación del consumo de alcohol con trastornos de personalidad, principalmente con el límite, cuadros bipolares y trastornos psicóticos”, detalla el Dr. Pascual.
     
    Para el Dr. Pascual“las principales medidas que han demostrado ser coste-efectivas tanto en el tratamiento del alcoholismo como en su prevenciónson, en primer lugar, la detección precoz y la intervención breve y temprana. El tratamiento médico (farmacológico) y la intervención psicosocial y, sobre todo, la intervención en grupos de ayuda mutua, como soporte y mantenimiento de la abstinencia. Hay que tratar siempre que se pueda y de forma lo más precoz posible”.

    Reducción del consumo de alcohol: nuevo abordaje terapéutico basado en la evidencia científica
     
    “Los modelos de enfoques terapéuticos del pasado iban dirigidos al tratamiento de los pacientes adictos al alcohol más graves. En esta ocasión, la nueva Guía Clínica pretende incorporar un paradigma más preventivo y facilitar soluciones al clínico que abarquen a los pacientes menos graves al objeto de tratar de aminorar el daño antes de llegar a situaciones extremas. Por tanto, esta nueva estrategia que se recoge en la Guía Clínica está basada en un modelo o paradigma más comprensivo y que pretende reducir daños desde los primeros estadios de la adicción al alcohol”, explica el Profesor Julio Bobes.
     
    Como pone de manifiesto el Dr. Guardia, “el alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento. Pero la gran mayoría de personas que sufre alcoholismo no ha seguido un tratamiento especializado, cuyo objetivo principal es la prevención de recaídas”.
    Para el Dr. Pereiro“es esencial promover el tratamiento de todas las personas afectadas con todas las opciones de tratamiento disponibles, ya sean dirigidas a la abstinencia total o bien a reducir los daños asociados al consumo”.

    Cómo combatir la epidemia del consumo excesivo de alcohol
     
    “La elevada asociación entre consumo de alcohol y problemas de salud debería de preocuparnos. Según un reciente estudio conjunto de la OMS y la Comisión Europea, España está en una posición ligeramente superior a la media europea en cuanto a consumo de alcohol/año (13.07 litros)”, afirma el Dr. Pereiro, para quien “la puesta en marcha de acciones preventivas validadas científicamente, dirigidas a promover cambios conductuales con respecto al alcohol, son fundamentales, basadas en el trabajo en el medio educativo, familiar y comunitario. El acompañamiento de medidas legislativas es fundamental”.
     
    El Dr. Guardia considera que la experiencia vivida con el tabaco en los últimos años debería servir de ejemplo para la planificación de futuras acciones que frenen el consumo excesivo de alcohol. “Los mensajes claros sobre el tabaco, que se han transmitido a la población general, acompañados por una legislación que limita la disponibilidad y accesibilidad al consumo, han conseguido reducir la epidemia de la adicción a la nicotina. Probablemente, si se consiguiera difundir también mensajes claros a toda la población sobre los graves perjuicios (inmediatos y futuros) que puede causar esta manera de beber que llamamos “atracones” de bebida, junto con una legislación que limite la disponibilidad y la accesibilidad al consumo de alcohol, se habría dado un importante paso hacia delante para reducir la epidemia del alcoholismo”, concluye el Dr. Guardia.

    Nueva Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica

    La actual Guía Clínica de Alcoholismo es un documento actualizado, basado en la evidencia científica y recomendaciones, y contrastado con otras guías internacionales, que ofrece al clínico una herramienta práctica para el abordaje de la prevención y tratamiento de las personas con trastornos por uso y dependencia del alcohol. 

     
    Elaborada y promovida por SOCIDROGALCOHOL, la Guía consta de siete bloques temáticos desarrollados por diferentes expertos clínicos y líderes de opinión sobre el estudio del alcohol en España, tanto de la Psicología clínica como de la Medicina (psiquiatras, internistas, farmacólogos, etc.), y cuenta con un amplio apoyo de sociedades científicas, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), entre otras, así como asociaciones de pacientes.
     
    Los coordinadores de esta tercera edición son los doctores Francisco Pascual Pastor, Josep Guardia Serecigni, César Pereiro Gómez y Julio Bobes García.

    Para más información:

    http://www.lasdrogas.info/noticias/30467/socidrogalcohol-nueva-guia-clinica-de-alcoholismo-basada-en-la-evidencia-cientifica-el-alcohol-esta-presente-en-el-90-de-los-policonsumos.html

  37. Arcángel dice:

    Dejando al lado los supuestos beneficios puramente recreativos o espirituales. Pasemos  mejor a centrarnos en las investigaciones puramente científicas sobre las propiedades medicinales y curativas del cáñamo:
     
    Los mejores investigadores en biología molecular son precisamente españoles, pioneros mundiales en el estudio sobre las propiedades curativas de los cannabinoides en el campo de la oncología:
     
    Cannabinoides como posibles medicamentos antitumorales en cáncer de mama, por la Dra. Cristina Sánchez:
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=3pntBjNmwWQ
     
    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2014/09/15/cannabis-y-cancer-entrevista-a-cristina-sanchez/
     
     
    Conversando con el Dr. Manuel Guzmán:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=ZRpzifVmp-w
     
     
    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=143

  38. Hegemon dice:

    Ayer abrí una botella de vino de DO Arribes. Excelente. Sabor a madera, a bosque. Un tanto tosco, como me gusta. Buen color rojo oscuro. Parece ser que según algunos, no sé cómo calificarlos, yo sería un drogadicto. Y lo peor, como mi mujer tomó una copa, también soy responsable de incitar a la drogadicción a mi familia. ABSURDO, ESTÚPIDO. Cosas cuirosas la de estos fundamentalistas que no se apean de la burra. Ilegalicemos entonces el vino y el alcohol si crea tantos problemas de salud y de orden público como las drogas. Lo quiso hacer Salgado cuando era Ministra de Sanidad. Ya hemos demostrado que la legalización absoluta de las drogas no eliminaria las Mafias y las delincuencia y mucho menos disminuirían el númeor de jóvenes que sufren sus consecuencias. Ayer lo demostró Catlo con un artículo.
     
    De este tema no voy a decir nada más porque ya he dicho suficiente. El otro día enumeré unas cuantas causas por las que estoy en contra de QUE LEGALICEN LAS DROGAS. Pongan como se pongan, el consumo de alochol nada tiene que ver con el de las drogas de un modo moderado y racional. Pero bueno, no voy a ser yo el que provoque zozobra y rabia en aquellos que las drogas forman parte importante de su vida.

  39. Arcángel dice:

    No se da cuenta -o no desea leer Ud.-, que los expertos médicos se refiere a los muy numerosos casos de consumo irresponsable de alcohol y de sus mortales efectos en nuestros órganos, como ocurre en el caso de las drogas duras y también en el del tabaco.
     
    Y se hablaba de coherencia con las sustancias al proponer regular, en lugar de prohibir por prohibir.
     
    Si al final y a pesar de su evidente confusión, venimos a estar de acuerdo en lo fundamental. Vea:
     
    Hegemon dice:
    24 abril, 2015 a las 8:38
     
    No estoy en contra de la legalización o regulación de algunas drogas o sustancias como el cáñamo o el cannabis o la maría. Pero de ahí a legalizarlas todas, va un abismo.
     
     
    Saludos y buen domingo.

  40. Hegemon dice:

    Reconozco que pvl es el más honesto. Admite que se inclina por la legalización de las drogas por “egoismo” Me parece más coherente una postura así que la de aquellos que pretenden dar lecciones de no se qué. El caso es que yo, como padre, puede que cometa algún error con mis hijos y que estos caigan en las drogas. O no. No haya cometido ningún error y sin embargo por la sociedad actual las compañías y eso de la “libertad” y “no caoccionar” al menor (no sé a qué se refieren en realidad) mis hijos caen igual en la droga. Pues por lo menos, como padre, que las drogas estén ilegalizadas me permite pedir JUSTICIA y exigir castigos y responsabilidades, resarcirme gracias a las penas civiles y penales a los traficantes.
     
    No olvidemos que el consumo, en España, no está ILEGALIZADO, por lo que aquellos que quieran consumir, pueden. Otra cosa es legalizar el coemrcio y el tráfico de drogas. No sé qué pretenden demostrar.

  41. lead dice:

    [Emisión privada de dinero](II)

    re.: APARICIO en el post

    {Concebimos la abolición del monopolio estatal sobre el dinero como un medio para prevenir los ciclos de inflación y deflación agudas que han azotado al mundo durante los últimos 60 años. Un atento examen demuestra que se trata también del tan necesitado remedio para una enfermedad mucho más enraizada: los ciclos periódicos de depresión y desempleo que se han considerado como el defecto intrínseco y mortal del capitalismo.}

    Friedrich Hayek

    http://archipielagolibertad.org/upload/files2/001%20Liberalismo/1.2%20Obras%20clasicas%20de%20la%20libertad/Hayek/0033%20Hayek%20-%20Emision%20privada%20de%20dinero.pdf

  42. lead dice:

    ["La desnacionalización del dinero", libro completo de F. Hayek (en inglés)]

    ref. APARICIO, s/ su propuesta en el post de Moa

    http://archipielagolibertad.org/upload/files2/001%20Liberalismo/1.2%20Obras%20clasicas%20de%20la%20libertad/Hayek/0035%20Hayek%20-%20Denationalisasion%20of%20money.pdf 

  43. lead dice:

    [Dinero y poder: poder económico y poder político según Karl Popper]

    {Estas consideraciones podrían bastar para refutar la teoría dogmática de que el poder económico es más fundamental que el físico o el del Estado. Hay, sin embargo, otras consideraciones todavía. Como lo han destacado acertadamente diversos autores (entre ellos Bertrand Russell y Walter Lippmann), es sólo la activa intervención del Estado –la protección de la propiedad mediante leyes respaldadas por sanciones físicas– la que hace de la riqueza una fuente potencial de poder, pues sin esta protección los hombres no tardarían en verse despojados de su riqueza. El poder económico depende totalmente, por lo tanto, del poder político y físico. Russell nos recuerda varios ejemplos históricos de esta dependencia y a veces, incluso, desamparo, de la riqueza: “El poder económico dentro del Estado” –expresa– “si bien deriva, en última instancia, de la ley y de la opinión pública, fácilmente adquiere cierta independencia. Así, puede influir sobre la ley por la corrupción y sobre la opinión pública por la propaganda; puede someter a los políticos a obligaciones que interfieran con su libertad y puede amenazar con el desencadenamiento de una crisis financiera. Pero la esfera de lo que puede lograr tiene límites perfectamente definidos. A César lo llevaron al poder sus acreedores, quienes no veían otro modo de llegar a recuperar sus préstamos; pero lo que éstos no previeron fue que cuando aquel llegara al poder sería lo suficientemente poderoso como para no pagarles. Carlos V recabó de los Fuggers el dinero necesario para adquirir su posición de emperador, pero una vez coronado se burló en sus barbas y tuvieron que resignarse a perder lo que le había prestado”.}

    SELECCION DE ESCRITOS SOCIO-POLITICOS DE KARL POPPER

    Carlos Verdugo

    Apartado 9. La Teoría Marxista del Estado 

  44. LeonAnto dice:

    Catlo 25 abril 12.11: El cannabis favorece la aparición de fenómenos psicóticos, especialmente esquizofrenia y paranoia, en adolescentes. Comprobado en casos concretos de hijos de amigos o de personas conocidas. 

  45. lead dice:

    [Los efectos beneficiosos para la salud de beber una adecuada cantidad diaria de vino tinto]

    lead dice:
    23 abril, 2015 a las 18:37
    [Vino tinto: la dosis (como en todo), esa es la clave: ¿cuánta cantidad diaria es buena para la salud?]

    (…)
    Aquí una referencia, nada menos que a la Escuela de Medicina de Harvard (y también a la de San Diego, a un Centro de Investigación del Cáncer, de Seattle, y a la Universidad de Santiago de Compostela), que da, además de otros detalles, como el tipo de uva, esta regla general (para el “hombre medio”):
    = No suficiente: un vaso (125 ml) por día [una botela de 3/4 de litro, 750 ml, tiene 6 copas de 125 ml]
    = Suficiente: de una a tres copas por día (es decir, hasta media botella por día)
    = Demasiado: más de 3 copas por día (es decir, mas de 1/2 botella por día)
    El vino tinto no sólo sería cardiosaludable, sino también para disminuir las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, cáncer de pulmón,… 

  46. lead dice:

    lead dice:
    23 abril, 2015 a las 18:57

    El asunto del vino comenzó con el estudio de “La paradoja francesa”, es decir, cómo era posible un país consumidor de grandes cantidades de grasa animal (mantequilla como grasa básica y queso) y, sin embargo, con una excelente salud cardiovascular, en particular, y una alta esperanza de vida, en general (similar a la española, en que la grasa básica es el aceite de oliva); ¿la respuesta?: el vino tinto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_wine 

  47. LeonAnto dice:

    4c 4.22: En Singapur hay orden. Estuve ahí, en 1999, durante 21 días, y, el suceso más escandaloso, durante un fin de semana, fue que dos individuos borrachos habían roto la puerta de cristal de acceso a un edificio de apartamentos.

  48. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.57: Para mí, el único problema de Singapur es una temperatura de 30 grados centígrados y más de un 80% de humedad, durante todo el año. Lo que sólo se hace soportable con un empleo continuo del aire acondicionado, lo cual me sienta fatal…

  49. lead dice:

    Por supuesto que el vino (tinto o no) se elabora privadamente, como propone APARICIO que se haga con el dinero; y, al igual que el valor de los diversos dineros privados que se fabricarían, también varía el valor del vino según quién y cómo ( tipo/s de uva/s y método) lo elabore; en su refutación de la “Teoría del Valor Trabajo”, de Adam Smith y David Ricardo pero asumida y deformada por Karl Marx, el economista austríaco (en todos los sentidos) Eugen Böhm-Bawerk decía, entre otros argumentos (como el de la construcción de una máquina de vapor) en su obra “Capital e Interés” que hacer un mal vino lleva prácticamente el mismo trabajo humano que hacer uno malo pero que su VALOR, establecido subjetivamente por los consumidores, es abismalmente diferente (como bien sabemos los consumidores habituales de vino, tinto o no).

  50. lead dice:

    LeonAnto @17:36

    ¿Qué les pasó a los dos alegres y destrozones borrachos? 

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  52. lead dice:

    [Emisión privada de dinero](III)

    Artículo de José Ignacio del Castillo en el nº 9 de “La Ilustración Liberal”

    Nº 9 – Reseñas
    Hayek y la moneda
    José Ignacio del Castillo

    http://www.lailustracionliberal.com/ 

  53. lead dice:

    Eugen von Böhm-Bawerk

    Dos artículos de José Ignacio del Castillo en el nº 8 de “La ILustración liberal” sobre Böhm-Bawerk”:

    Nº 8 – RESEÑAS
    El rigor de la economía

    José Ignacio del Castillo 

     

    Grandes controversias de la historia de la ciencia económica:
    Böhm-Bawerk refuta la teoría de la explotación capitalista



    José Ignacio del Castillo

    http://www.lailustracionliberal.com/ 

  54. lead dice:

    [Eugen von Böhm-Bawerk]
    .
    Dos artículos de José Ignacio del Castillo en el nº 8 de “La ILustración liberal” sobre Böhm-Bawerk”:
    .
    Nº 8 – RESEÑAS
    El rigor de la economía
    José Ignacio del Castillo
    .
     
     
    Grandes controversias de la historia de la ciencia económica:
    Böhm-Bawerk refuta la teoría de la explotación capitalista
    .
    José Ignacio del Castillo
    http://www.lailustracionliberal.com/ 

  55. pvl dice:

    No se me ocurriría considerar que una persona tiene un problema de alcoholismo a alguien que toma alcohol con moderación (como yo mismo hago).
    Por la misma razón no se me ocurriría considerar que una persona tiene un problema de drogas al que las consume con moderación.
    ¿Cuando se consume de manera excesiva o inmoderada? Cuando estamos enganchados. ¿Cuando estamos enganchados?. Desde mi punto de vista, la mejor prueba es la que me indicó, hace ya muchos años un amigo:
    Uno está enganchado a cualquier sustancia adictiva cuando la consume asíduamente  en solitario.
    Mi experiencia me indica que eso es válido para cualquier droga, incluyendo alcohol y tabaco. Si consumes asiduamente en solitario es que estás enganchado.
    Y a partir de ahí, las consecuencias casi siempre son malas, independientemente de la sustancia consumida, porque la tendencia cuando uno está enganchado es aumentar el consumo, no a mantenerlo ni a disminuirlo.
    Cualquiera que haya estado enganchado a algo sabe esto por experiencia propia.