Naturaleza del mito

 

**Blog I: Ikea y Zara / Recuerdos del GRAPO: http://www.gaceta.es/pio-moa/ikea-zara-recuerdos-grapo-03082015-0957

**En torno a la legitimidad de la sublevación de julio de 1936: http://citaconlahistoria.es/ 

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   A menudo se ha interpretado la religión como una invención humana más o menos arbitraria, incluso como una neurosis o enfermedad provocada por el miedo, la ignorancia,  el interés de dominación de clase u otras causas. Pero, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, la realidad es la inversa: la psique no crea la religión, sino que la evidencia intuitiva de lo que llamamos divinidad, provoca o genera la religión en la psique. Claro indicio de ello es la presencia de la religión en todas las culturas  –aunque en algunas la idea de la divinidad sea difusa y actualmente, sobre todo en Occidente, esté en boga el llamado ateísmo, que, como veremos, viene a ser otra forma de religiosidad–. Para este ensayo no tiene no  tiene mayor importancia la historia de las religiones desde sus primeras manifestaciones como espíritus buenos y malos, sino que intento contemplarla a partir de su  última evolución –al menos por ahora—en el monoteísmo cristiano.

   No obstante surge la pregunta de por qué la religiosidad ha dado lugar a manifestaciones tan variadas y disímiles, incluso  contrarias en muchos aspectos, y a evoluciones históricas desde el animismo.  La causa puede encontrarse en la imposibilidad humana de conocer, con sus medios racionales, la voluntad, designio, plan o como queramos llamarlo, del poder  creador de sentido del que dependemos y depende el cosmos. Las religiones pueden describirse como intentos de conocer ese designio a partir de las limitaciones humanas. La divinidad no habla al hombre como una persona a otra, y su mensaje desborda los contenidos utilitarios o de cualquier otro tipo más o menos controlables por los humanos: se presenta como un enigma insondable. Aunque no por completo: aquel designio está implícito en la propia existencia del hombre, en las capacidades de que ha sido dotado y que, según él siente, le hacen participar en alguna medida de la naturaleza divina. Con todo, la intuición  de un poder absolutamente superior, incontrastable por encima de nuestras vidas y del mundo, causa en la psique un sentimiento profundo, angustioso,  a la vez de adoración y de terror, cuyo producto espontáneo es el mito. El mito puede  entenderse como representación del designio divino sobre el cosmos y la vida, como una revelación cuya finalidad  consiste en calmar la natural angustia humana ante su propio destino.

   El mito viene a ser así la manifestación fundamental de la religiosidad, y aquí lo empleo en ese sentido, prescindiendo de otra acepción de la palabra como superchería.  Los mitos son creados por personas especialmente intuitivas a quienes se considera colectivamente inspiradas por la divinidad. De algunas de esas personas, fundadoras de religiones, tenemos constancia histórica,  de la mayoría no, y a lo largo del tiempo los mitos han ido evolucionando por acumulación y reinterpretación a cargo de personajes menores. Dado el carácter de su inspiración o revelación, el mito no puede expresarse en el  lenguaje más o menos racional usado para las actividades cotidianas, sino que debe recurrir a símbolos, esto es, analogías, metáforas o alegorías a partir del lenguaje corriente.  Freud pasa por ser el descubridor de ese lenguaje corriente, que intentó sistematizar  a partir de manifestaciones psíquicas enfermizas, interpretándolo erróneamente. Según él, y muchos otros, la ciencia llegaría a sustituir a la religión, indicando que la humanidad se había mantenido y evolucionado  de forma enfermiza  o básicamente equivocada hasta la aparición del pensamiento científico. Idea poco coherente, a menos que supongamos a la religión, al mismo tiempo, como un dato poco relevante en la práctica a lo largo de la historia, es decir, poco influyente en la vida social, algo así como una ganga molesta pero  poco determinante para el sostenimiento de la sociedad. Lo cual tampoco suena muy convincente, dada la importancia concedida por los pueblos a la religión. Pero este es un tema secundario por el momento.

   Una vez aceptado por una colectividad, el mito cobra una extraordinaria fuerza sentimental (precisamente por  calmar la angustia), se convierte en una fuente de integración social y, trataremos de sostener, de acuerdo con P. Diel, en el núcleo creativo de las culturas. No empleo aquí, obviamente, el concepto de mito en el mismo sentido que cuando hablo de los mitos del franquismo o  de la guerra civil, por ejemplo, a los que podríamos llamar seudomitos, mitoides  o con otra palabra. Y sin embargo, estos seudomitos comparten con los mitos el impacto sentimental y el carácter generador. Piénsese sin más, en el apasionamiento político y la abundante literatura, cine, ensayo, pintura, historiografía,  etc., que han producido incluso los relatos más burdamente tergiversados sobre nuestro pasado reciente. Asombrosamente, cada año que pasa, la lucha contra Franco se vuelve más enconada, inventiva, frenética e intransigente, buscando la victoria total, la rendición sin condiciones de un personaje que en la historia real venció siempre.

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57 Respuestas a Naturaleza del mito

  1. Catlo dice:

    Don Pío:
    (precisamente por  clamar la angustia)
    Seguramente quiere decir calmar la angustia.

  2. Hegemon dice:

    Alejémonos de levantar polémicas con el jeta de Jaque estilo Hambruna ahora con Summerhill. Es evidente que Ruiz no miente ni como una “ballaca” ni como nada, puesto que el Ministerio de Educación Británico corrobora el fracaso de ese estilo de escuela en la cual cada vez van menos alumnos y los que han salido de sus “aulas recreo” manifiestan una falta de preparación insultante. 
     
    Pero en fín, este es Jaque que se enfada porque le hagan lo mismo que hace él a los demás.

  3. Hegemon dice:

    Es muy socorrido el tema de las “castas” en América para menospreciar la Conquista. No tiene caso para nada. La profundidad de la verdad no se tapa con mentiras superficiales ni con simples rechazos sin fundamento.

  4. Pío Moa dice:

    Catlo: tiene razón, una errata.

  5. 4c dice:

    Pero Summerhill, Hegemon, no se nos ha presentado como sistema obligatorio, como opción de Estado. Su éxito o fracaso concierne a sus alumnos y sus familias. La señora del PP supongo que también señalará los numerosos fracasos de la política de liberalización de las drogas.

  6. Catlo dice:

    Veo que el complejo de Edipo no goza por aquí de ningún prestigio. No obstante, constituye una estructura narrativa interesante que permite analizar no pocas obras maestras de la literatura, el teatro o el cine. Freud hace una breve síntesis del complejo de Edipo cuando se pone a analizar a Dostoyevski. Pongo aquí esa síntesis.



    DOSTOYEVSKI Y EL PARRICIDIO 1927
    El parricidio es, según interpretación ya conocida, el crimen capital y primordial, tanto de la Humanidad como del individuo.
    Desde luego, es la fuente principal del sentimiento de culpabilidad, aunque no sabemos si la única, pues las investigaciones no han podido determinar con seguridad el origen psíquico de la culpa y de la necesidad de rescatarla. Pero tampoco es preciso que sea, en efecto, la única. La situación psicológica es complicada y precisa de aclaración. La relación del niño con su padre es una relación ambivalente. Además del odio que quisiera suprimir al padre como a un enfadoso rival, existe, regularmente, cierta magnitud de cariño hacia él. Ambas actitudes llevan, conjuntamente, a la identificación con el padre. El sujeto quisiera hallarse en el lugar del padre porque le admira; quisiera ser como él y quisiera al mismo tiempo suprimirlo. Ahora bien: toda esta evolución tropieza con un poderoso obstáculo. En un momento dado, el niño llega a comprender que la tentativa de suprimir al padre como a un rival sería castigada por aquél con la castración. Y así, por miedo a la castración, esto es, por interés de conservar su virilidad, abandona el deseo de poseer a la madre y suprimir al padre. En cuanto tal deseo permanece conservado en lo inconsciente, constituye la base del sentimiento de culpabilidad. Todos éstos son, a nuestro juicio, procesos normales, el destino normal del llamado complejo de Edipo. A ello vamos a añadir ahora un complemento importantísimo. Una complicación más surge cuando en el niño se halla intensamente desarrollado aquel factor al que damos el nombre de bisexualidad. Entonces, ante la amenaza de perder la virilidad por obra de la castración, se intensifica la tendencia a encontrar una salida por el lado de la femineidad, situándose en el lugar de la madre y adoptando su papel de objeto erótico para con el padre. Pero el miedo a la castración hace también imposible esta solución. El sujeto comprende que también habrá de someterse a la castración si quiere ser amado, como una mujer, por el padre. De este modo, ambos impulsos, el odio al padre y el enamoramiento del padre, sucumben a la represión. Una diferencia psicológica se diseña, sin embargo, en este punto, pues el odio al padre es abandonado a causa del miedo a un peligro exterior (la castración), en tanto que el enamoramiento es tratado como un peligro instintivo interior, que, de todos modos, se reduce, en el fondo, de nuevo al mismo peligro exterior. Lo que hace inadmisible el odio al padre es el miedo al mismo; la castración es temerosa tanto en calidad de castigo como en calidad de precio del amor.

    De los dos factores que reprimen el odio al padre, el primero, el miedo directo al castigo y a la castración, puede ser calificado de normal, mientras que la intensificación patógena parece ser aportada por el otro factor, el miedo a la actitud femenina. Una intensa disposición bisexual es así una de las condiciones o uno de los refuerzos de la neurosis. Podemos estar casi seguros de que Dostoyevski entrañaba tal disposición, manifiesta en la importancia que tuvieran en su vida las amistades masculinas (homosexualidad latente), en su conducta singularmente cariñosa para con sus rivales en amor y en su excelente comprensión de situaciones sólo explicables por una homosexualidad reprimida, como lo prueban múltiples pasajes de sus novelas. Lamentaré -pero no está en mi mano remediarlo- que estas consideraciones sobre el odio y el amor del sujeto infantil con respecto a su padre y las modificaciones experimentadas por tales sentimientos bajo el influjo de la amenaza de castración parezcan repulsivas e inaceptables a los lectores poco familiarizados con el psicoanálisis. Esperamos incluso que precisamente el complejo de castración haya de tropezar con la repulsa general. Pero no podemos menos de insistir con máximaenergía en que la experiencia psicoanalítica deja fuera de toda duda estas circunstancias y nos hace ver en ellas la clave de toda neurosis. Habremos, pues, de intentar aplicarla también a la pretendida epilepsia de nuestro poeta.
     
    http://www.tuanalista.com/Sigmund-Freud/3151/CLVIII-DOSTOYEVSKI-Y-EL-PARRICIDIO-1927-pag.7.htm

  7. Luis Segura dice:

    Explica usted don Pío perfectamente el origen de la religiosidad, como respuesta humana a esa evidencia de la divinidad que todas las culturas han vislumbrado o barruntado.

    Hila después con mucho tino al observar que la intuición de ese poder absolutamente superior, lo que Rudolf Otto llamaría lo totalmente Otro, causa una impresión profunda en el hombre, que da lugar más tarde al mito, como expresión de esa relación entre la divinidad y su criatura. Que el mito sea el producto espontáneo de esa intuición (evidencia de la divinidad) es una reflexión brillante además de forzosa. Y por eso los mitos encierran verdades con una enorme amplitud de sentido, pues están inspirados en una experiencia real que, como bien decía usted siguiendo a Paul Diel, supone el soporte de las culturas. Hace bien por tanto en fundamentar que la religión es lo que constituye al hombre precisamente en hombre, ya que es su tesis en Nueva Historia de España.

    Sólo un aporte más para acabar, relacionado con el infierno cristiano y la aparente desproporción entre los pecados contados de los hombres y el castigo eterno que les corresponde a los condenados. Si bien es cierto, como decía usted don Pío, que no parece lógico un castigo eterno para aquellos que sólo pueden pecar limitadamente, hay que considerar también quién es el ofendido. Y en este sentido, en razón del ofendido, que sí es eterno, la ofensa hecha a éste también adquiere en buena lógica un carácter infinito.

    ¡Qué pase usted y sus lectores un buen día! Paz y bien.

  8. doiraje dice:

    Saludos.
    Lecturas de hoy, 3 de agosto de 2015, lunes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario

    Primera lectura
    Lectura del libro de los Números (11,4b-15):

    En aquellos días, los israelitas dijeron: «¡Quién pudiera comer carne! Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones y puerros y cebollas y ajos. Pero ahora se nos quita el apetito de no ver más que maná.»
    El maná se parecía a semilla de coriandro con color de bedelio; el pueblo se dispersaba a recogerlo, lo molían en el molino o lo machacaban en el almirez, lo cocían en la olla y hacían con ello hogazas que sabían a pan de aceite. Por la noche caía el rocío en el campamento y, encima de él, el maná.
    Moisés oyó cómo el pueblo, familia por familia, lloraba, cada uno a la entrada de su tienda, provocando la ira del Señor; y disgustado, dijo al Señor: «¿Por qué tratas mal a tu siervo y no le concedes tu favor, sino que le haces cargar con todo este pueblo? ¿He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: “Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí a sus padres”? ¿De dónde sacaré pan para repartirlo a todo el pueblo? Vienen a mí llorando: “Danos de comer carne.” Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar tales penas.»

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 80,12-13.14-15.16-17

    R/. Aclamad a Dios, nuestra fuerza

    Mi pueblo no escuchó mi voz,
    Israel no quiso obedecer:
    los entregué a su corazón obstinado,
    para que anduviesen según sus antojos. R/.

    ¡Ojalá me escuchase mi pueblo
    y caminase Israel por mi camino!
    En un momento humillaría a sus enemigos
    y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

    Los que aborrecen al Señor te adularían,
    y su suerte quedaría fijada;
    te alimentaría con flor de harina,
    te saciaría con miel silvestre. R/.
    Evangelio de hoy
    Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

    En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
    Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»
    Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
    Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»
    Les dijo: «Traédmelos.»
    Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

    Palabra del Señor

    http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

  9. Osvaldo dice:

    Jaquetónjaquetón: “”he trabajado con niños de preescolar superviisado por psicoanalistas infantiles de la Tavistock

    Ahora se entiende todo. 

  10. doiraje dice:

    Lo que se ventila en la inquietud religiosa es siempre la búsqueda de la verdad: de la verdad de nuestra vida, de lo que somos, del mundo. Dios es la verdad. Pero a la verdad se llega por ciertos caminos y no otros, caminos que se expresan a través de códigos éticos y de los ritos sagrados (actos litúrgicos, sacramentos, invocaciones, etc.). En este sentido, la verdad se halla presente en nuestras vidas de algún modo, de forma participada, nunca plena, en aquello que sentimos, pensamos y sobre todo necesitamos cuando queremos vivir según nuestra naturaleza, es decir, según lo que somos. Así, en efecto, los planteamientos freudianos al respecto son erróneos de punta a cabo. Dios no es una proyección de la figura del padre; es justo lo contrario: es el padre o la función paterna que desarrolla su figura una proyección de la labor de Dios como creador y fuente de verdad.
     
    La religión siempre supone un camino hacia la verdad. Pero es un camino que no se realiza en soledad por el lado humano: hay un desplazamiento, por seguir con el símil del camino, de la verdad hacia el hombre. Siempre la verdad sale a nuestro encuentro. Las más de las veces se manifiesta en la expresión del orden del ser (la naturaleza es un libro abierto, decían los clásicos). Y otras es el mismo Dios quien se hace presente (epifanía) de diversos modos. La verdad no es sólo algo por descubrir, sino que es una realidad que quiere ofrecerse, ser conocida, porque la verdad no es un concepto, un ideal moral o un sentido de justicia, sino una voluntad creadora que busca la plenitud de todas sus criaturas.
     
    El cientificismo, esa religión laica que extiende sus dominios por casi todo Occidente, y de la que Freud fue un eximio seguidor, mantiene esa inquietud por la búsqueda de la verdad, pero desposeída ya del carácter religioso. La verdad ha de ser descubierta con nuestro solo esfuerzo, pues es ante todo un conocimiento organizacional, un mero orden de elementos que configuran todo lo que existe. Las grandes preguntas sólo tienen sentido en cuanto relacionadas a un saber instrumental, empírico, mensurable. Por esto Freud, en el culmen de su error, se pone a explicar lo que es Dios, de qué esta hecho, su origen y sus límites. Y es por ello que el hombre occidental puede ser ateo sin mayores desesperaciones, algo inaudito en toda la historia de la humanidad: tiene la creencia de la razón científica, de su poder, de su modo de concebir el mundo y la verdad. Ya no espera un encuentro con ella, ni grandes explicaciones sobre el sentido de nada. El conocimiento se ha transformado en un saber utilitarista que concede poder de transformar la realidad, y confunde lo útil, el saber práctico, el poder de manipular, con el sentido de la existencia, en definitiva con la verdad. Justamente ha desterrado de ese esfuerzo la verdad misma, sustituida por un voluntarismo que sólo puede concedernos el saber de un orden sin sentido, es decir, sin voluntad, sin encuentro, sin amor.
     
    Una civilización que ha llegado a tal grado de error o de mentira tiene en sí misma la semilla y las raíces de su destrucción, a no ser que corrija el rumbo hacia una vuelta a la inquietud religiosa, hacia la verdad como encuentro y como voluntad, pues el hombre no puede satisfacer su necesidad de sentido con sustitutos tan parcos y pobres.

  11. Hegemon dice:

    Bueno, Summerhill puede ser el ejemplo de que la privatización de la educación no demuestra la superioridad sobre lo público, sino al revés. De todas maneras, se debería analizar la cosa fuera de dogmas e ideologías y admitir que Summerhill es un fracaso por intentar aplicar un método sobre un caso particular a lo general.   

  12. Hegemon dice:

    Yo soy defensor de la educación en casa, sistema que requiere una disciplina, sacrificio y compromiso muy alto. No se entendería el buenísmo y lo absurdo del método Summerhill en la educación en casa. Alguno lo intentara comparar. Pierde el tiempo. 

  13. Anselmo dice:

    Tal vez sea más cruel practicar el psicoanálisis en niños que los electrochoques en adultos. Al menos en el segundo caso caso es posible cuantificar los porcentajes de éxito, aunque éstos sean siempre de corto plazo. 

    En la práctica la TEC nos muestra lo poco que conocemos al hombre. Ayudar a alguien con eso equivale a darle un manotazo a un televisor al que se le va la imagen. Funciona, al menos al principio, pero realmente no podemos decir que hacer esto sea muy científico, a pesar de los porcentajes de éxito. Lo ideal es abrir la caja y soldar lo que esté jodido.  

  14. doiraje dice:

    El fracaso de Summerhill, como el de tantas otras empresas pseudocientíficas, humanistas o filantrópicas, reside en que partió de un a priori que no obedece a la realidad: los niños en sí mismos son buenísimos y dejados a su libre albedrío llegarán a ser adultos equilibrados, felices y satisfechos. Tan absurdas son las fantasías kleinianas sobre la maldad cuasi infinita de los niños, como su opuesta. Los niños dejados sin dirección están mucho más cerca del monstruo kleiniano que de la bondad rousseauniana

  15. doiraje dice:

    Anselmo, los niños son los pacientes más fáciles de curar en psicoanálisis. Y no es nada cruel: se pasan la terapia jugando y dibujando. Ningún niño se tira años para curarse como en los adultos.

  16. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    Es que el Edipo es una errónea interpretación del inconsciente infantil. Es cierto que en el niño varón existe idealización de la figura paterna junto con una rivalidad hacia ella, y miedo a su castigo por este motivo. También se da ese anhelo de ser atendido por la madre de forma preferente frente al padre. Todo esto es cierto, pero la simbología sexual no es la más exacta para describir estos procesos, lo cual no quiere decir que la sexualidad infantil no exista, pero es mucho más indeterminada que la adulta. Un niño, por ejemplo, puede sentirse excitado al ser testigo de una escena primaria, y no saber ni qué le ocurre (la excitación) ni cuál es su causa (la escena primaria), todo lo cual no disminuye su estado de excitación, aunque desde luego aumenta su confusión.
     
    Las fantasías inconscientes infantiles no vienen dadas tanto por una suerte de innatismo mental, de tal manera que todos en determinada edad padecen el Edipo con independencia de cómo sean sus padres o de la cultura en que se hayan educado, sino que vienen determinadas por el tipo de vínculos que se establecen en el contexto familiar. Y cierto tipo de vínculos, de contextos familiares, de reparto de roles en su seno, generan determinadas fantasías. Digamos que la fantasía edípica fue la prioritaria que padeció Freud en su vida infantil. O, mejor dicho, fue como así lo formuló e interpretó él.

  17. Catlo dice:

    doiraje
     
    Es cierto que en el niño varón existe idealización de la figura paterna junto con una rivalidad hacia ella, y miedo a su castigo por este motivo. También se da ese anhelo de ser atendido por la madre de forma preferente frente al padre.

    Eso es una estructura de deseos y conflictos que podemos localizar de forma generalizada en infinidad de relatos donde esas funciones son constantes aunque cambien los personajes.


    Y completamente de acuerdo en esto: Las fantasías inconscientes infantiles no vienen dadas tanto por una suerte de innatismo mental. Esto nos lleva al espinoso asunto de si el inconsciete es innato o si el inconsciente es la primera construcción cultural del sujeto. Últimamente tiendo a pensar más en la segunda opción.
     

  18. doiraje dice:

    Por ejemplo, en el caso de Dostoyevski, que padeció un padre brutal hasta el extremo, debió tener complicadísimo el lograr idealizar su figura, proceso que es necesario para su maduración afectiva como varón. Posiblemente ver a su padre vejar a su madre, a los criados, a sus hermanos o a él mismo, generasen en él encendidas fantasías homicidas contra aquél que nada tienen que ver ni con el Edipo ni con sexualidad alguna. No es extraño que de esa casi imposible identificación con el padre pueda provenir cierta tendencia ambivalente con respecto a su virilidad, una supuesta bisexualidad u homosexualidad latente, que no se corrobora con ningún episodio de su biografía. Afirmar este juicio por la acusada sensibilidad que muestra el escritor hacia ciertos personajes en ciertas situaciones es harto arriesgado: no pocas personas que han sufrido mucho en sus infancias no es extraño que desarrollen especiales habilidades de comprensión y cuidado del otro.

  19. lead dice:

    [La religión, la religiosidad, de los que creen en otra vida, como motivación de las acciones humanas más comprometidas; ¿y la de los que no creen en otra vida, pero están igualmente animados de un espíritu religioso, aunque ateo?]

    Parece clara esa motivación para actos comprometidos,  arriesgados o de entrega de la propia vida en el caso de creyentes en una divinidad trascendente y en otra vida después de la muerte; este sería el caso de los misioneros o mártires cristianos (con la esperanza de “recibir ciento por uno“, de los misioneros, o “de qué sirve ganar el mundo –salvar la vida terrena– si al final se pierde la vida eterna”, en el caso de los mártires) o de los terroristas islámicos varones (que creen que, tras su inmolación por la causa, les esperan un montón de huríes para su placer eterno). Pero, cómo se explica el caso de los revolucionarios ateos comunistas o anarquistas, que matan por la utopía colectivista en la que creen con la fe del carbonero pero que también se arriesgan a morir como consecuencia de sus actos revolucionarios, por lo que no verán la consumación de su utopía, o el de las mujeres terroristas musulmanas –como las viudas negras chechenas– que creen no ser más que una cosa sin alma al servicio de los varones; en ambos casos, a diferencia de los misioneros o mártires cristianos o de los varones terroristas musulmanes, no hay la esperanza de un beneficio personal más allá de la muerte.

    La explicación tradicional de este segundo grupo es el de la alienación, el del extrañamiento de la personalidad de quien deposita sus esperanzas en algo que no verá (aunque cree que lo verán sus descendientes). Lo curioso del caso es que los teóricos de esas utopías ateas, animadas de un espíritu religioso — con su correspondientes fe y esperanza, mal que les pese en sus pretensiones “científicas”– consideran que las religiones trascendentes son “el opio del pueblo”, el resultado de una alienación: “dijo la sartén al cazo”. Ya lo dijo Raymond Aron: “el marxismo es el opio de los intelectuales”.

  20. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    Lo innato es la capacidad humana para hacer inconsciente realidades que nos abruman. Y esto casi exclusivamente en la primera infancia, que es cuando más frágil es la mente humana y más poderosa es la influencia del exterior. Los contenidos inconscientes siempre provienen de los vínculos con las figuras significativas, que son las formas como éstas se relacionan con el niño. Y se pueden relacionar de mil formas y con todo: miradas, tono de voz, palabras, contacto físico, lenguaje corporal, modos inconscientes en aquellos de ubicarse ante el mundo, de vivirlo e interpretarlo…, y un larguísimo y apasionante etcétera.

  21. Catlo dice:

    doiraje
    ¿Podría darse el caso de que fallara, por decirlo de alguna manera, esa capacidad que usted considera innata para hacer inconscientes esas experiencias que nos hieren?

  22. doiraje dice:

    Bueno, se dice que los psicóticos tienen sus contenidos inconscientes a flor de piel, es decir, que no poseen inconsciente, lo que provoca que se desintegre su identidad, personalidad y su percepción del mundo.
     
    Si el niño vive en un auténtico infierno, donde toda su vida es una pura sucesión de traumas, no hay capacidad humana para reprimir tanto dolor, y esa pobre mente se romperá en pedazos. Aunque son extraños los casos de psicosis infantiles, se dan. Cuando no media circunstancias objetivas exteriores que la propicien, se tiende a pensar que tales casos son de etiología endógena o genética, aunque todavía no se han aislado los factores biológicos que hipotéticamente la provocan.

  23. Catlo dice:

    Sí, eso mismo había oído sobre los psicóticos. La cuestión es que determinadas circunstancias hagan inviable la construcción del inconsciente. En las películas, sistemáticamente el psicópata proviene de unas circunstancias en las que prácticamente no hay figura paterna y la madre resulta asfixiante. En ese caso no hay viabilidad alguna para la identificación con el padre, es decir que el proceso del Edipo no tiene lugar.

  24. doiraje dice:

    Retomando el tema de la bisexualidad u homosexualidad, siempre se ha da tener en cuenta un hecho para definirlas con claridad. La mera percepción de la belleza objetiva de una persona del mismo sexo, ya sea belleza caracterial, moral o física, no constituye tendencia sexual alguna. Sólo cuando aparece excitación y fantasías de orden sexual se puede hablar de una tendencia sexual determinada. Dostoyevski era una persona muy sensible y vulnerable por sus enormes carencias afectivas. La sensibilidad es una dimensión de la inteligencia. Por sí sola, su alta capacidad para entender el sufrimiento ajeno no autoriza a hablar de sus tendencias sexuales en uno u otro sentido. Sin ser un experto en su vida y obra, creo que es la rabia lo que más caracterizó la personalidad del ruso, junto con la compasión empática por el débil, por la víctima, por el que sufre sin poder defenderse. Como él mismo fue.

  25. doiraje dice:

    # Catlo:
     
    En este sentido, Freud fue certero y claro: el padre representa la ley, el límite o, según sus esquemas, el castigo, la castración. El psicópata sería alguien que ha conseguido matar al padre porque realmente lo ha sustituido o porque no ha existido. Aquel que no haya conocido en su infancia un referente, un límite mínimamente sólido, tiene todas las papeletas para acabar siendo un monstruo.

  26. doiraje dice:

    Ojo, que en ausencia física de padre, la madre puede constituirse, no sin pequeñas dificultades, en la ley y el límite.

  27. doiraje dice:

    Para ser más precisos, no basta con no tener referentes para ser un psicópata. Por desgracia, no pocas personas han padecido esta situación y no lo son en absoluto. Además de la carencia de límites se debe dar un narcisismo patológico acusado y un notable grado de agresividad que sirva a la satisfacción de un yo omnipotente y sin culpa.

  28. Hegemon dice:

    Por lo que me toca, sin tener conocimientos de psicología o psiquiatria y menos infantil, los padres transmiten al niño las primeras y más fuertes sensaciones de su vida. El niño es una esponja que lo absorve todo y según qué absorva y más en sus inicios que son mucho más vulnerables, así se formará. Dependiendo de la personalidad que tenga ese niño ya de adulto podrá asumir y superar los traumas que en la infancia un padre severo o una madre irresponsable hayan hecho mella en su Yo. Sin duda que la figura del padre y de la madre son indispensables para un niño pero no significa que estas tengan contenido sexual alguno. Son las primeras referencias del niño lo que es normal y lógico que el niño tienda a idelaizarlo e imitarlos. Curiosamente, las figuras paternas, que transmiten cariño, bienestar, amor o protección son figuras a su vez jerárquicas y autoritarias para el niño. Toda ausencia de autoridad como de cariño será un fracaso. De ahí que Summerhill, además de aplicarse en general cuando debería ser para casos excepcionales de niños sometidos a un exceso de autoridad o protección, será un fracaso. El niño necesita orden y disciplina para conseguir una orientación lógica en su formación con figuras a imitar por su jerarquía y auoridad además de su cariño y transmisión de confianza y protección.

  29. doiraje dice:

    No es casual que Summerhill sea un fenómeno inglés. La escuela inglesa ha sido justamente famosa por su refinado sadismo en el establecimiento de la disciplina y el orden escolar. Summerhill fue la reacción ante tanta elegante brutalidad institucionalizada.

  30. Alvo dice:

    Bueno …. y Telefónica …. primero con “MoviLine”, y después “MoviStar” … y una campaña publicitaria que hicieron, así, con una familia de escandinavos, todos rubios platino …

    Hace unas semanas vi en no sé qué canal una serie francesa, de aviación militar …. una copia exacta de otra serie estadounidense, pero más cutre … como aquí ..
     

  31. Alvo dice:

    Sobre la propaganda anglosajona:

    También hace unos días vi el comienzo de una película estadounidense, creo que titulada “El Halcón Negro”, de los años 40 … Al parecer la intención de Felipe II no era sólo conquistar toda Europa –¡que ya es mucho!–, sino que todo el mundo, y los piratas se encargaban de defender la libertad mundial ..

    Entonces se muestra un mapa, y se va rellenando de color extendiéndose desde España hacia fuera hasta que todo el mundo tiene el mismo color …. 
     

  32. Alvo dice:

    *** Si acusaron a España de estar fabricando bombas atómicas en 1946 … ¿Lo de las armas de destrucción masiva de Irak y lo de las bombas nucleares de Irán, no serán la misma estafa? …
     

  33. narabanc dice:

    Bueno, por si acaso no nos dejemos psicoanalizar, ni siquiera virtualmente, por la televisión, o por los medios poderosos de que disponen los malvados. Otro tanto digo por los intentos simbólicos de sodomizarnos por parte de las bandas sub.

  34. narabanc dice:

    Bien, tengo entendido que los grandes mitos, los griegos en especial, por muy jupiterinos y tonitronantes que parezcan, tienen un gran significado alquímico. Sea como sea su tendencia a formar a los pueblos es innegable, como lo son otros relatos menores como las fábulas.
    Está claro para un creyente que “…el que busca, encuentra, al que llama, se le abrirá y al que pide se le dará”. Si pretendemos o deseamos llegar al Conocimiento tenemos que albergar un sincero Amor a nuestro Creador.

  35. narabanc dice:

    Ved estas frases tan intuitivas y que tienen que ver con el conocimiento. Fueron escritas por L.Cattiaux en su M.R. entre 1942 y 1952.
    “Nada para el hombre en rebelión contra Dios / nada para la mujer en rebelión contra el hombre / nada para el niño en rebelión contra la mujer /nada para el mundo en rebelión contra el niño”.

  36. 4c dice:

    Sobre la educación, bueno, desde luego es muy necesaria la experiencia, y ni con ella es suficiente. Pero yo veo un patrón claro. 

    El aprendizaje es la asimilación de la enseñanza, pero lo prioritario en el aprendizaje no es la capacidad de enseñar, sino la capacidad de aprender.
    Se aprende mediante prueba y error, como algo propio. Los errores llevan a pruebas mejores.
    El error en el comportamiento lleva al sufrimiento. 
    El sufrimiento es indispensable para aprender. 
    Pero el sufrimiento infligido sin razón no lleva al sufrimiento que lleva a probar de otra manera, lleva al odio.
    La mejor manera de enseñar a un ser humano al que se le quiera listo, fuerte, apto, sabio, es dejando que haga absolutamente lo que quiera, total libertad.
    Cuando uno tiene a un niño a cargo todo el día, uno hace constantemente de muro y barrera de su libertad, y es algo insoportable. Pero es agradable verle aprender. Aprende cuando sufre.
     

  37. 4c dice:

    La sentencia del TC que obliga a la escolarización en España declara que la escolarización es un derecho del niño, más importante que el de sus padres a educarle según vean. Pero un niño no es alguien que desconozca sus derechos. Precisamente reclama demasiados derechos, y casi que el crecimiento y la educación consisten en adaptarse a los derechos posibles. En ir reduciéndolos por fuerza y en descubrir cuáles son sus derechos de nacimiento especiales en la vida. En la lista de todos los niños están los considerados derechos naturales, la Vida, la libertad de movimiento, de acción, de pensamiento, de propiedad privada. Pero a ningún niño le parece que uno de esos derechos sea la escuela. Porque no lo es. 

  38. 4c dice:

    La escuela es el Estado, la escuela son las ideas de unos cuantos funcionarios, pero aunque el Estado y sus funcionarios son importantes para los hombres, la singular vida humana no es de su propiedad. El Estado excede completamente sus deberes naturales cuando tiraniza, y la escuela obligatoria no es sino una tiranía. No sólo me parece totalmente legítimo desobedecer a su tiranía escolar, sino que me parece un deber de cualquier persona decente no obedecer a una norma tiránica, aunque también, al ponértelo tan fácil, al llevarse a los niños casi todo el día de modo que los padres pueden hacer cosas, pues es disculpable. Y también lo son los que tienen que hacer de barrera y límites de auténticas jaurías humanas, encomendados por el Estado. En realidad, los colegios y pagar a gente para que los dirija, son tan naturales como los tomates. Pero no son un derecho del niño. 
    Para el niño son una cárcel, una cadena perpetua en tercer grado, un enorme castigo, que no pueden asimilar bien, que no les sirve para aprender del mundo nada, que le genera odio o les genera sumisión y una mezcla de ambas cosas. 
    Todos necesitamos algo de sumisión, de alienación como dice Lead. Quizás la mayoría haya nacido para obedecer y en ese sentido la escuela obligatoria es un gran acierto.
    Pero incluso a esos hay que avivarles.  
    Pues si no, tienes la población inmadura, sumisa y a otra, quizás los valientes, llenos de odio.  
    No se puede acusar a los padres de los niños modernos de no poner límites a sus hijos cuando les meten 9 horas al día todos los días de su vida salvo fines de semana y vacaciones en una cárcel, como castigo por algo que no han cometido.
    Y después, no se puede acusar a esos niños de ser responsables de su odio, ni de no saber nada de ninguna cosa.
     

  39. 4c dice:

     Es muy gracioso cuando al acercarse la mayoría de edad, los niños tienen que elegir lo que van a ser en la vida, cuando sus padres y todo cuanto conocen les han negado prácticamente toda libertad hasta entonces, y no sólo no tienen costumbre de elegir, ni saben lo que quieren, sino que no saben quiénes son. Es imposible que no haya momentos en que esos chavales no estallen sin medida alguna. Y es lo único sano que pueden hacer.

  40. 4c dice:

    Las mujeres son mejores estudiantes que los hombres porque en general son más sumisas, no porque sean más inteligentes, de hecho esa es la mejor prueba de que la educación es un proceso esencialmente de dominación-sumisión. En esto de la inteligencia, en las escuelas hacen muchos test de inteligencia. Realmente el mejor será el que, viendo la situación a la que es sometido, se limpie el culo con el test y se lo entregue al educante. Yo en Chile, hace veinte años, también daba clases de psicología, algo en lo que no tenía el menor interés. Me pasé el año haciendo ver a los alumnos la estupidez de tales baremos de inteligencia, que no son sino baremos de sumisión. El hecho de que los judíos askenacíes saquen mejor puntuación que los negros de Brooklyn habla muy mal de los judíos askenacíes, precisamente, y supongo que esa información es falsa.

  41. 4c dice:

    La educación obligatoria estatal no existía cuando Europa se hizo grande. Ha aparecido como el acompañante de su decadencia, y será lo que la mate definitivamente.

  42. 4c dice:

    Lo último, quizás sea absurdo. Lo que dice Doiraje, de la disciplina de la educación inglesa, y su contrapunto tan liberal, sí, pero es lo mismo fuera de Inglaterra. La peculiaridad inglesa en Europa no es Summerhill, sino el alto grado de libertad educativa. 
    La disciplina progresiva de Europa,  era algo que se hacía para la guerra y el triunfo de la patria, y triunfó, logrando formar muchos hombres-soldados, haciendo grandes patrias y luchando enormes guerras. Cuando esa disciplina, aumentada, sólo tiene por objetivo crear pacíficos esclavos, también lo logra. Ni lo uno ni lo otro es algo bueno, no sé qué es peor. 

  43. Arrecho dice:

    “La mejor manera de enseñar a un ser humano al que se le quiera listo, fuerte, apto, sabio, es dejando que haga absolutamente lo que quiera, total libertad”

    Según esa idea tan simple, 4c, los hijos  del lumpen sin escolarizar o que a penas acuden a clase serían lo más .
    La entonización de la libertad como totem y valor supremo ha causado y causará muchísimos desastres.
    Disciplina en su justa medida y buen ejemplo  son muchísimo más edificantes.
    Muchos padres actuales no es que sean pasotas respecto a la educación de sus hijos, que también, sino que influenciados por el ambiente cultural imperante  y la psicopedagogía progre (una máquina de generar imbéciles, ñoños y egocéntricos) dan a sus nenes un exceso de libertad que traducido es la regla de oro de la pedagogía progre: no cohibir al nene ni reprimirlo, no vaya a ser que se traumatice, y eso, eso genera monstruos.

  44. Arrecho dice:

    A mi ese endiosamiento de la libertad me resulta exactamente igual de absurdo que el endiosamiento de la igualdad que hacen los izquierdistas.
    Sin seguridad no puede haber libertad, y de la igualdad mejor no hablemos porque llevada al extremo-como lo hace el izquierdismo- es directamente una utopía irracional y nefanda. 

  45. Arrecho dice:

    ¿Psicoanálisis? es obvio que el complejo de Edipo y Electra existe, y que tiene su utilidad para el diagnóstico de algunas neurosis, pero en su conjunto, el freudismo está más que obsoleto, aunuqe una parte de los izquierdistas sigan con su freudomarxismo marcusiano.

    Oswaldo, así que jaqueton ha colaborado con el instituto  conductista Tavistock… si, se explican muchas cosas de semejante personaje siniestro.

  46. Arrecho dice:

    Don Pio, respecto al artículo sobre Ikea y Zara, le digo que tampoco tenga a Suecia como un ejemplo.
    Aunque si es cierto que Ikea utiliza el sueco para nombrar sus productos y demás, en Suecia como país se utiliza el inglés aún más que aquí, de hecho a nivel educativo y empresarial se utiliza mucho más y la sociedad sueca está muy americanizada culturalmente.
    Suecia es un país modelo del totalitarismo democrático y el marxismo cultural, el país donde se propuso obligar a los hombres a orinar sentados por presiones feministas , un país donde  elantiarte horrendo lo copa todo, aún más que aquí, y en definitiva un país enfermo y decadente  con grandes zonas islamizadas por mucho que su economía vaya aparentemente bien.
    Suecia es el típico país que se muere de aburguesamiento.

    De Zara sólo puedo decir que aunque sea una empresa española, la mayoría de su volumen de negocio está en el exterior, y a nivel internacional el inglés es la lengua franca.
    A mi lo que me molesta de Zara no es que no utilice el español o el gallego, sino la ropa de hombre  terriblemente  afeminada y andrógina. 

  47. 4c dice:

    Sí, Arrecho, el ambiente familiar y el buen ejemplo son muy importantes, pero un país en el que todos son muy cultos tampoco va a ninguna parte. Una Europa estéril requiere a ese lúmpen fértil y analfabeto siquiera para sobrevivir, como puedes observar. Por otra parte, en el ambiente actual en Europa, ultralfabetizado, me parece que sólo un enorme aislamiento llevaría a que un niño no aprendiera a ser un buen alfabetizado por sí mismo. 
    Disciplina, sin ella es imposible vivir, el propio cuerpo es disciplinado. Lo óptimo es descubrir cuál le conviene a uno, dársela a uno mismo, y tanto el ejemplo como el inevitable contacto con la disciplina pueden ayudar, y tú eres libre para darte a ti la que quieras, y a tus hijos también, y al equipo de baloncesto que entrenes o lo que sea, y ya verá quien sea si mete ahí a su hijo, pero mejor que lo decida el chaval, porque es su vida. Y desde luego no te pertenece a ti, de eso trata la libertad, que es anterior a tu derecho a disciplinar y más importante que ese derecho tuyo, por supuesto, porque sólo de tu perro eres amo, y seguramente lo finja por interés. 

     

  48. Pío Moa dice:

    Ya señalo que Suecia está inevitablemente satelizada a la cultura anglosajona, debido a su escasa entidad demográfica y su situación. Pero a pesar de ello  es también un país con su propia creatividad, mayor que la española, y con un fuerte sentimiento nacional. 

  49. Pío Moa dice:

    Zara es una empresa culturalmente anglosajona, nada española. No utiliza el inglés porque su negocio esté fuera (También la mayor parte del negocio de Ikea está fuera) sino por desprecio de la propia lengua y cultura. Como el propio Arrecho cuando utiliza esos “argumentos”: “es una lástima, sí, pero la realidad es que hoy  el inglés…” El argumento del lacayo.

  50. Pío Moa dice:

    No creo que los padres actuales den a sus hijos mucha libertad. Generalmente pasan de educarlos, dejando esa tarea a la televisión, internet, etc. Lo cual siembra un caos moral en la gente. Pero es que esos padres ya han sido educados así, o han sido ellos los promotores de tal “educación”.

  51. Alvo dice:

    *** Sí, en IKEA, todos los productos tienen un nombre sueco. Los colores de su imagen corporativa son azul y amarillo, como su bandera. En el restaurante/cafetería sirven comidas suyas, con sus nombres en sueco también. Y en la tienda de alimentación venden productos suyos…

    *** El pasado diciembre nos fuimos a Córdoba con una amiga sueca. Me sorprendió que como tengo un Volvo, cuando llegó nos dijo algo así: “Me siento como en casa, gracias por comprar nuestros productos”, como si fuera una representante o algo así.

    *** No recuerdo el nombre de la cantante, una que mandó Suecia a Eurovisión …. pues tuvo allí muchas críticas, “porque no pronuncia bien el inglés” … que me recuerda al cachondeo que se montó aquí con la pronunciación de Ana Botella …

    *** Y mientras tanto TVE promocionando el programa de ese tal Vaughan, un tío que enseña inglés, lleva media vida en España, y pronuncia como el culo el español …. precisamente él no se esfuerza mucho en pronunciar bien el español …

  52. doiraje dice:

    Saludos.
    Lecturas de hoy, 4 de agosto de 2015, martes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario

    Primera lectura
    Lectura del libro de los Números (12,1-13):

    En aquellos días, María y Aarón hablaron contra Moisés, a causa la mujer cusita que había tomado por esposa.
    Dijeron: «¿Ha hablado el Señor sólo a Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?»
    El Señor lo oyó. Moisés era el hombre más sufrido del mundo.
    El Señor habló de repente a Moisés, Aarón y María: «Salid los tres hacia la tienda del encuentro.»
    Y los tres salieron. El Señor bajó en la columna de nube y se colocó a la entrada de la tienda, y llamó a Aarón y María.
    Ellos se adelantaron, y el Señor dijo: «Escuchad mis palabras: Cuando hay entre vosotros un profeta del Señor, me doy a conocer a él en visión y le hablo en sueños; no así a mi siervo Moisés, el más fiel de todos mis siervos. A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando, contempla la figura del Señor. ¿Cómo os habéis atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?»
    La ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó. Al apartarse la nube de la tienda, María tenía toda la piel descolorida, como nieve. Aarón se volvió y la vio con toda la piel descolorida.
    Entonces Aarón dijo a Moisés: «Perdón, señor; no nos exijas cuentas del pecado que hemos cometido insensatamente. No la dejes a María como un aborto que sale del vientre, con la mitad de la carne comida.»
    Moisés suplicó al Señor: «Por favor, cúrala.»

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 50,3-4.5-6.12-13

    R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

    Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
    por tu inmensa compasión borra mi culpa;
    lava del todo mi delito,
    limpia mi pecado. R/.

    Pues yo reconozco mi culpa,
    tengo siempre presente mi pecado:
    contra ti, contra ti solo pequé,
    cometí la maldad que aborreces.
    En la sentencia tendrás razón,
    en el juicio resultarás inocente. R/.

    Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
    renuévame por dentro con espíritu firme;
    no me arrojes lejos de tu rostro,
    no me quites tu santo espíritu. R/.
    Evangelio de hoy
    Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,22-36):

    Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.
    Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
    Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.»
    Él le dijo: «Ven.»
    Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame.»
    En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?»
    En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.
    Los de la barca se postraron ante él, diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios.»
    Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar, apenas lo reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron donde él a todos los enfermos. Le pedían tocar siquiera la orla de su manto, y cuantos la tocaron quedaron curados.

    Palabra del Señor

    http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

  53. Alvo dice:

    *** En todos los canales, incluyendo Intereconomía, en las cortinillas ponen música con algún texto en inglés …. En Intereconomía se escucha … “… here everybody” …. 

    Es una vergüenza …

    *** Ya comenté que la banda sonora de los noticieros españoles son casi todos burdas copias de la sintonía de BBC News.

    *** En una película española reciente, como siempre no me acuerdo del nombre, nunca llevo la libreta para apuntar, la banda sonora es la misma que la de la película “Inception”, pero con algún ligero cambio en algunas notas … por asuntos de derechos de autor…
     

  54. doiraje dice:

    # Arrecho:
     
    Hola, Arrecho. Dices:
     
    “¿Psicoanálisis? es obvio que el complejo de Edipo y Electra existe, y que tiene su utilidad para el diagnóstico de algunas neurosis, pero en su conjunto, el freudismo está más que obsoleto”


    Hay algo que no cuadra en tu comentario. Si el complejo de Edipo existe, no se entiende que el freudismo esté obsoleto. O una cosa o la otra. A no ser que te refieras a su influencia cultural. En este aspecto, es cierto que los años del boom y la novedad hace mucho que quedaron atrás, y no volverán.


    Como le decía a jaque, el psicoanálisis está en plena evolución, creciendo o desarrollándose hacia nuevos horizontes que la obra de Freud hizo posible. Ha ganado en sensatez, aunque la herencia lacaniana y kleiniana siguen resistiéndose a morir, pero su influencia se reduce más y más a pequeños grupos de fieles adeptos. Tenía razón la crítica de jaque sobre la frialdad inhumana del psicoanalista tipo, que en la clínica ya es una especie en extinción. El foco se ha desplazado del inconsciente al vínculo, con lo que se ha ganado, insisto, en sensatez y en calor humano. Casi nadie defiende el Edipo en la profesión, o al menos no como lo formulara Freud. Académicamente, al menos en España (no así en otros países europeos), está casi completamente marginado. Sólo se le puede estudiar en cursos de postgrado (ya siendo licenciado), como máster, especialidad o similares. Sin embargo, la presencia profesional de psicoterapeutas de orientación analítica en ejercicio no se corresponde con el desprecio académico. Al menos el 50% de los que practican clínica son de esta orientación. Pero en España somos especialmente ineptos en concebir nuestra profesión y desarrollarla. Así como en el tema del inglés y el dominio del imperio. La “casta” profesional ha decidido que la Psicología tiene que ser una ciencia empírica natural, algo sencillamente imposible por la naturaleza de los procesos que estudia. Pero la estupidez de mis colegas “con poder” apenas conoce límites.

  55. doiraje dice:

    Mejor con coma, que era mi intención:  “…Así como en el tema del inglés y el dominio del imperio, la “casta” profesional ha decidido…” 

  56. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Dice:
    “No creo que los padres actuales den a sus hijos mucha libertad. Generalmente pasan de educarlos”


    Es así. Pasarán de educarlos, en efecto, pero que siguen manipulándolos en función de sus deseos, es una norma que no deja de producirme escalofríos. Se habla mucho del abuso sexual a los niños como algo intolerable y muy grave, y es verdad. Pero es que los padres suelen abusar de sus hijos de mil modos que no tienen nada que ver con la sexualidad; a veces, hacen un uso de sus hijos como de los perros. Por desgracia, a los psicólogos no nos faltarán pacientes, aunque en España, por razones completamente ajenas a la realidad,  apenas sea posible vivir de esta actividad.

  57. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo