Dencàs aclara las cosas a Companys. Un caso de heroísmo

Blog I. Recuerdos (23) Cómo dejé a Marx (y II): http://www.gaceta.es/pio-moa/recuerdos-23-deje-marx-ii-25082015-0722

*******************************

Choque parlamentario entre Companys y Dencàs: un caso de heroísmo

En LD, 6 de Diciembre de 2010 – 22:12:34 – Pío Moa

(El debate en el Paramento catalán entre Dencàs y Badía es enormemente esclarecedeor, y quizá por ello no aparece en casi ninguna historia de la época. Arrarás se refiere a él brevemente, y muy pocos historiadores más)

En reacción a la campaña de Companys y los suyos contra Dencàs y Badía para convertirlos en el chivo expiatorio del desastre de la rebelión de octubre del 34, y que indirectamente costaría la vida a los hermanos Badía (http://historia.libertaddigital.com/el-asesinato-de-los-hermanos-badia-1276238379.html), Dencàs consiguió un debate en el Parlament  los días 6 y 7 de junio de 1936, poco antes de recomenzar la guerra civil.

Companys acusó a Dencàs de que le había telefoneado la noche de aquel 6 de octubre (fecha del alzamiento de los separatistas), “haciéndole saber que “estábamos absolutamente batidos, que estábamos rodeados” y pidiéndole  refuerzos (y que) Dencàs le animó prometiéndole 400 milicianos.

   Alegaría Dencàs que había decidido retener  a los escamots en sus locales para evitar los tiros entre ellos, y esperar al alba, cuando la claridad permitiría evitar las confusiones. Además pensaba reservar aquellas fuerzas para encuadrar  a las masas populares que, según se esperaba, acudirían al amanecer desde fuera de Barcelona. Companys le replicó acremente: “Su Señoría esperaba la mañana para que, entonces, llegasen los elementos de fuera, los cuales, junto con las concentraciones que Su Señoría había preparado, derrotarían a los ejércitos  que estaban emplazados estratégicamente en todas las plazas y en todas las calles de Barcelona”. Dencàs, indignado, le interrumpió: “¡Un centenar! ¡Ciento veinte soldados, señor Presidente” aludiendo a la compañía que hostigaba a la Generalidad [y que, según Companys le tenían “absolutamente batido y rodeado”. El edificio nunca estuvo rodeado] Companys fingió no oírle e insistió impertérrito: “Entonces, cuando hubiera claridad y estuvieran todas las fuerzas emplazadas con los cañones, ametralladoras, etc., bajarían todos los refuerzos del exterior y en un momento derrotarían a aquel ejército establecido de forma estratégica en las plazas y calles de Barcelona (…) Si era así, ¿por qué no me lo dijo cuando le hablé, a las dos y a las cuatro?”

   Culpó a Dencàs de inducirle a engaño por haberle asegurado que las tropas tardarían “cuatro días en alcanzar la Generalidad, aunque fallasen las cuatro quintas partes de las fuerzas y disposiciones que tenían dadas: Presidente, no hace falta más que vuestra orden (…) Pero a las once y media nos tiroteaban el Palacio de la Generalidad”. Lo que Dencàs rebatió: “Dijo usted que que los cuatro días que yo decía que tardaría  en llegar el ejército (…) era el argumento en virtud del cual el Consejo se pronunció  por ir a la acción revolucionaria (…) Lo dije y lo mantengo (…) No lo decía yo, (sino) el comité de técnicos (…) una serie de señores preparados en estas materias que nos habían dicho que en la plaza de la República, en el Palacio de la Generalidad y en el Palacio del Ayuntamiento, enclavados en medio de una serie de callejas (…) cien hombres armados y resueltos harían imposible que una columna se acercara. Esta emplearía cuatro días, cuando menos, en poder cumplir su misión. Y usted sabe perfectamente que yo había dejado en el Palacio de la Generalidad no cien hombres como nos habían aconsejado los técnicos, había dejado allí la totalidad de los mozos de escuadra (…) mandados por un comandante valiente y a vuestras órdenes, que era el comandante Pérez Farràs (…) y que este núcleo selecto, este núcleo heroico, ese núcleo preparado yo lo dejaba en  el Palacio de la Generalidad”. A Companys le defendían, en efecto los 400 policías bien armados más 150 voluntarios, muchos más que los sitiadores.

   En su libro sobre aquellos avatares, Dencàs citó una carta de Pérez Farràs: “La Generalidad (…) es un edificio sólido que no se derrumba así como así (…) Yo te aseguro que mientras hubiese vivido, ahí no entra nadie”. Pérez  habría estado dispuesto a resistir a ultranza, lo que “hubiera ocurrido si el Gobierno sale por la puerta de atrás, como yo le propuse; con ellos dentro, imposible, pues la moral era muy distinta”.(…) Companys tenía otras intenciones. Hacia las seis de la madrugada –acusó en el Parlament– “Por primera vez se oyó de labios del señor Dencàs un ¡viva España!, acompañado de aplausos”, lo cual “produjo una sensación muy deplorable (…) Pudo colegirse que todo estaba perdido” (…). Con tal motivo habían llovido sobre Dencàs los peores escarnios. Pero él lo explicó mejor al Parlament:  había dejado que un diputado socialista  radiara a los obreros catalanes un discurso de encendido nacionalismo, así que, “por pura gentileza”, apeló a su turno a los obreros españoles para que juntasen sus armas con las de los asturianos y catalanes. Lo cual “no era una negación de mi separatismo”.

   En torno a aquella hora un desolado Companys telefoneó a Dencàs para anunciarle que capitulaba y pedirle su opinión. Dencàs afirmará, en 1936,  que la decisión de Companys le había sorprendido: “No sé cuales serán los motivos, los móviles y la justificación  de lo que me dice. Cataluña no nos podrá hacer ningún reproche si creéis honradamente que no hay posibilidad de resistir (…) Yo no sé qué hacer”. Companys le replicó en aquella sesión parlamentaria: “No me niegue Su Señoría un elogio que me conmovió. Su Señoría me dijo: “Señor Presidente, se ha portado usted como un héroe”. ¡No lo niegue, señor Dencás, sea honrado”. Dencàs lo admitió, y remachó el presidente: “Si dijo usted que yo había sido un héroe, es que confirmaba la capitulación”.

   La acerba y esclarecedora disputa entre Dencàs y Companys en el Parlamento catalán, año y medio después de los sucesos, obedecía a que Dencàs y Badía habían sido convertidos en cabeza de turco por aquella calamitosa noche. Sobre ellos se cebaban las burlas y maldiciones, mientras Companys salía glorificado como héroe nacional. Para defenderse  a sí mismo y la memoria del asesinado Badía, Dencàs leyó ante los diputados una carta  del finado, en la que ironizaba: “No cuenta nada el que aquella noche aciaga algunos nos jugáramos la vida. Nuestra obligación, sobre todo la mía, era capitular enseguida, sin luchar como lo hicimos [la verdad es que apenas habían luchado tampoco]. Y tenía la obligación de quedarme escondido en un despacho y sacar bandera blanca en cuanto hubiera oído un par de cañonazos. Di mal ejemplo al ser el único que con un grupo de voluntarios salió a la calle, y ahora lo he de pagar (…) Reconozco que merezco sólo desprecios e insultos, mientras que el apoyo material y moral lo tienen bien ganado aquellos valientes que permanecieron bien escondidos para rendirse a cambio de que les perdonasen la vida. Sí, hace muy bien la gente en ayudar y plañir por esos pobretes…” La lectura de la carta fue interrumpida por la furiosa protesta de los parlamentarios de la Esquerra. (En Los orígenes de la guerra civil española)

   Las mismas interrupciones impidieron a Dencàs terminar de exponer datos reveladores de los preparativos y planes armados de la Generalitat. Companys y los suyos, en efecto, habían sostenido ante los jueces que ellos no habían intentado ningún golpe, solo protegerse “¡de la CNT!”. Un historiador muy peculiar, el benedictino o ex benedictino Hilari Raguer, afirma que la sedición de Companys “no es una acción bélica, sino un gesto político por el cual se suma a las izquierdas españolas”. Con un par, como dicen los castizos.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

177 Respuestas a Dencàs aclara las cosas a Companys. Un caso de heroísmo

  1. Hegemon dice:

    Caso curioso el de los nacionalismos separatistas antiespañoles. Héroes de circo, mártires de chichinabo, victimismo de risa, etc…..malo es seguirles el juego si responsabilizamos a todos los “catalanes” del serapatismo unos por serlo y otros por “quedarse en casa”, sin distinguir entre “catalufos” y catalanes. Peor es castigar a todos los catalanes por lo que debería hacer “Madrit”. Me cuesta creer que Malpharus tenga responsabilidad en el “éxito” del nacionalismo catalufo porque no vaya a votar, se quede en casa por no tener representación y no creer en este sistema. Me cuesta, la verdad, echarle la culpa de algo por la que es victima y no cómplice.  

  2. Pío Moa dice:

    Los políticos del PP pertenecen a esa clase de tipos que ven que están violando a su mujer y salen corriendo a buscar un abogado.

  3. Pío Moa dice:

    La democracia es en gran medida la lucha por la opinión pública, a menudo por engañar a la opinión pública. Cuando la mentira no encuentra oposición, como ha pasado en España desde hace 40 años, se va imponiendo inexorablemente. El mayor responsable es el PP, no solo por no oponerse a la “mentira profesionalizada”, sino por adherirse a ella.

  4. Hegemon dice:

    La verdad es que no sé, dentro del patetismo, quién tiene más razón si Decás o Companys. Los dos se comportaron como “héroes” del nacionalismo catalán. Claro que con estos héroes, quién necesita cobardes si están todos en Madrit

  5. Hegemon dice:

    Quise decir: Dencás

  6. Juan Jose Vidal dice:

    Antes que en la no oposición, la culpa estaría en la propia mentira, y no se si el silencio del PP radica en su ignorancia histórica, en su convencimiento real, o en el conocimiento de la tesitura moral de sus posibles votantes. Éstos parece que en general, son bastante ignorantes en temas históricos, o que por cobardía prefieren ignorar las verdades de un pasado que estiman “pasado de moda”.
    Con mucha frecuencia se puede ver que la lucha política (lucha por ganarse la opinión pública) es bastante sucia y rastrera por parte de la izquierda, de modo que, para estar en igualdad de condiciones, ¿habría que responder con los mismos métodos?. Todo un dilema.

    Un saludo 

  7. Hegemon dice:

    Si los votantes del PP, o su mayoría, tuvieran un tesitura moral, digamos que dudosa, el PP volvería a ganar las próximas elecciones holgadamente. Al contrario de lo que se piensa, el votante de derechas es más exigente que el de izquierdas. Esto Rajoy lo ignora o lo pretende ignorar por lo que sus artes políticas se encaminan a aquello de :”¡Yo o el caos!” y va a salir el caos. 

  8. Juan Jose Vidal dice:

    Hablando de democracia república Cataluña y cosas de ese estilo aquí dejo a una sabrosa entrevista hecha en 1977 a Jose(p) Pla.

    (…) 
    La historia de la República”, escrita por Josep Pla, es hoy una obra rara, muy buscada por los bibliófilos.
    —En realidad, no es una historia, sino una crónica. Debería revisarse, pero yo no la revisaré nunca; no me importa nada. A mí lo que me importa verdaderamente es que no venga la Tercera República.
    (…)

    (…)
     
    —¿ Tiene usted relación frecuente con sus paisanos?
    —Yo vivo aquí, en el pueblo… Bueno, yo conozco macha gente, pero no formo parte de nada. Soy un hombre marginado. Ahora, bien, no sé qué quieren hacer. Creo que en Cataluña existe una enorme confusión, porque aquí nos pasamos ahora el rato filosofando y cantando. Aquí no se trata de hacer nada de política. Vamos a saber, espero que lo sepamos algún día, lo que es la libertad, la democracia, la amnistía y cosas enormes. Ahora, si hay un muerto, hay que hacer así con el puño y luego cantar la Internacional, y si es catalanista, “Els Segadors”, e irse a su casa. Yo no voy a ningún sitio ni escribo en ninguna parte. No, no, señor.
    (…)

    Un saludo 

  9. Juan Jose Vidal dice:

    Hegemon 9:50

    No pretendo generalizar ni ofender a nadie, pero creo que, en general, la tesitura moral del votante medio es bastante “fluctuante”.

    Un saludo 

  10. malpharus dice:

    1580: en la Batalla de Alcántara, las tropas de Felipe II derrotan a las del prior de Crato, en la lucha por la corona de Portugal. Es el cumpleaños de Elena…
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1389/1486549/
     

  11. Hegemon dice:

    Juna Jose Vidal:

    No me lo tomé a mal. Creo que tiene buena parte de razón. El votante del PP, buen porcentaje de ellos, son fieles haga lo que haga el partido pero creo que en su mayoría son más exigentes que los del PSOE. Los del PP se basan en principios y valores los cuales el PP actual ha abandonado y renunciado a defenderlos. Siempre peco de optimista o de ingenuo, quién sabe, por otorgar tanta confianza al español medio, bajo y de todos los colores a pesar de que nos llevamos nuestras decepciones. Lo mejor del pueblo español no está en sus élites ni en sus clases dirigentes sino en su masa ciudadana la cual tiene muchas virtudes pero también comete pecados graves. El español se diferencia del británico por su individualismo, indisciplina, ego, iniciativa lo que le empuja a buscar un sentimiento de libertad innato en nosotros, que en algunos casos es contraproducente si no se tiende a tirar de las riendas firmemente para no desbocarnos. El británico, por ejemplo, es más “obediente”, más “sumiso”, más “fácil”. 

  12. sinro dice:

    Por lo cual se puede deducir que en Espanha no existe la democracia. Porque al final no es la voluntad del pueblo o de la mayoria del pueblo la que elige a sus mandatarios; partiendo de la base de que el votante no es 100 % responsable  de sus actos a la hora de depositar el voto, sino victima de un sistema de enejenacion mental que llevan a cabo los partidos y los politicos. Y si hablamos de politicos y de partidos, estariamos hablando de mafias y de delincuentes cuya meta no es otra que tener el poder en la mano, para poner los intereses de partido por encima de los intereses de los votantes que les permiten ocupar los cargos. Una de los hechos que saltan a la vista es como en estos ultimos 40 anhos  los espanholes han ido perdiendo el sentido comun, y se han ido amoldando al conformismo que ha producido la enorme ingenieria social a la que han sido sometidos. El bien comun se ha convertido en el bien de unos cuantos que miran con pasividad la desgracia de otros. Y lo politico correcto sirve como el anestesiante que necesitan las castas politicas para operar sin obstaculos y tener la facilidad de imponer u obligar al ciudadano  a ver lo blanco negro, sin ningun problema.  Mientras, el sector que se manifiesta, lo hace por motivos sectarios, y al final terminan echandole mas lenha al fuego, dando lugar al nacimiento de partidos como Podemos, que se ha fusionado dentro de la  casta con el lema de que iba a acabar  con la casta, y que sus iluminados lideres formarian coalicion hasta con los mismos terroristas con tal de aferrarse al  poder. 

  13. sinro dice:

    enajenacion mental

  14. Hegemon dice:

    La calidad de nuestra sacrosanta democracia:

    Una candidata de Vox, en el hospital tras recibir una paliza al grito de “fascista”
    Tres personas han agredido a Inma Sequí, presidenta de Vox en Cuenca, al grito de “fascista”. Tras la agresión ha tenido que ser hospitalizada.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-08-25/una-candidata-de-vox-en-el-hospital-tras-recibir-una-paliza-al-grito-de-fascista-1276555602/

     
     

  15. malpharus dice:

    Apuntes de un viajero: EL MISTERIO SIN RESOLVER DE LOS DOGONES
    Adéntrese en el mundo de un pueblo que cree que sus antepasados vinieron de las estrellas. La elaborada mitología de los dogones se basa en una comprensión del universo que ha desconcertado a los científicos durante décadas. Sus rituales celebran sus antepasados cósmicos y una estrella, Sirio B, que es invisible a simple vista. Al mismo tiempo, otros elementos de su sistema de creencias tienen un parecido sorprendente con historias de la Biblia.

    https://www.youtube.com/watch?v=p71xxD_ZRmw

  16. lead dice:

    Por supuesto que en una democracia representativa se vota a Partidos legales, y los representantes así elegidos, si adquieren poder legislativo y/ o poder ejecutivo, pueden legislar y decidir en lo que el ordenamiento legal establece como sus campos de competencia; así, la Generalitat de 1934 tomó decisiones que estaban fuera de su campo de competencia (la proclamación de un Estado Catalán dentro de una inexistente República Federal Ibérica), por lo que los dirigentes de la misma fueron juzgados y condenados; y la actual Generalitat está violando sistemáticamente el ordenamiento jurídico y administrativo español en diversos campos, y el gobierno central deja hacer: ése el problema, la dejación de funciones del gobierno central frente a delincuentes políticos; el problema, pues, no es de la democracia, sino de la manera de gestionarla de algunas instancias. Conviene tener conceptos claros y no mezclarlo todo: analizar es estudiar los diferentes componentes y variables de un problema, si no es imposible diagnosticar éste y proponer soluciones (claro que si prevalece la definición de Groucho Marx de los políticos y la política, estamos perdidos).

  17. malpharus dice:

    Los autobuses urbanos de Barcelona, están llevando una publicidad pagada por todos… Por todos los que pagan, quiero decir. Con el lema: 27-S, República Catalana, y aquí no pasa nada. El idiota del Borbón paseando con el yate, y de ahí para abajo…

  18. sinro dice:

    Hegemon 
    Ese ataque a una joven indefensa por el mero hecho de pertenecer a un partido politico, representa una pequenha reminiscencia de lo que ocurria en la primera mitad de los 30, y en una democracia autentica, esos tres energumenos que han perpetrado el asalto, no solo estarian pagando pena como delito de agresion, sino tambien por un atentado en contra de la democracia, y la mano de la justicia caeria sobre ellos de una manera fulminante, para que quien este planeando esta serie de agresiones motivados por el odio hacia politicos se lo pensara dos veces. Pero claro en este caso estamos hablando de de un altercado sufrido por un miembro de la derecha, habria que imaginarse si esto lo hubiera hecho la extrema derecha a alguien del PSOE o de Podemos. No faltaria ni una television que no lo publicara por  los cuatro vientos. 

  19. Hegemon dice:

    Es cierto, conviene tener los conceptos claros para no llamar “los catalanes” a los que son y no son separatistas y no meter en el mismo saco a todo el mundo ni responsabilizar a de lo que ocurre a los que “se quedan en casa” por lo que hacen los naZionalistas cuando mucha o toda la culpa de lo que pasa se debe a la dejación de funciones del gobierno central frente a delincuentes políticos, entre otras cosas.

  20. Hegemon dice:

    Malpharus:

    El “idiota del Borbón” no se a qué juega. Muchos le aplauden por su “moderación” pero la “moderación” o la tolerancia o al sacrosanta democracia acomplejada pueden dar señal de debilidad a sus enemigos.  

  21. Hegemon dice:

    sinro:

    Hubo gente que participó en este blog que se comportaron como tú comentas. Es decir, justificar los abundantes desmanes de la izquierda y a la vez rasgarse las vestiduras por 4 acciones de las derechas.  

  22. Anselmo dice:

    Tal vez ellos mismos dan por perdida la monarquía. La discreta intención ha de ser forrarse mientras tanto. 

  23. Hegemon dice:

    Se me olvidada. Como advertía el otro día Luis del Pino, la reforma de la Constitución puede ser otra burla de la clase política al pueblo español el cual debe decidir sobre las modificaciones de la Constitución. La casta se apoyará en no se qué articulo para no hacer la consulta y así hacer y deshacer a su antojo.

  24. Anselmo dice:

    Eso de ser de derechas por lo visto es muy peligroso en España. Acá nomás se burlan de ti. 

  25. sinro dice:

     Pero en realidad, a quien habria que tener miedo es a la izquierda, que historicamente, han sido,  son y seran los que cometen y cometeran todos los desmanes, ademas de crear caos miseria y malestar en las poblaciones donde gobiernan. Pero la gente es victima de lo que comentabamos antes, de la publicidad, de los enganhos y del lavado de cerebro que suelen practicar los lideres de la izquierda. El untimo ejemplo lo tenemos en la blablaberia barata de Pablo Iglesias, prometiendo el oro y el moro, y al final optando por el trofeo deseado de todos los politicos… el poder y la pela. 

  26. sinro dice:

    Ultimo… no untimo.

  27. lead dice:

    En 13:50:

    analizar es estudiar SEPARADAMENTE los diferentes componentes y variables de un problema, si no es imposible diagnosticar éste y proponer soluciones 

  28. lead dice:

    Pío Moa

    Los catalanes eligen (o se abstienen, lo cual es legítimo…y asumiendo las consecuencias); luego los catalanes son responsables de lo que eligen (máxime cuando no pueden llamarse a error sobre las consecuencias después de tantas décadas). Y los andaluces; y los extremeños;  y los valencianos (en el caso vasco, la coacción social permanente del terrorismo nacionalists introduce un factor anómalo en el análisis; con 200.000 vascos –el 10% de la población y del electorado — forzado a irse y los restantes, permanentemente coaccionados, no se puede hablar en la misma medida de responsabilidad del electorado). 

  29. malpharus dice:

    El problema Lead, es que no se pueden tomar decisiones sobre Cataluña, únicamente desde Cataluña, porque los dueños, son todos los españoles. Dejar o pensar que los catalanes podemos decidir es reconocer el crimen como legítimo. Primero los españoles deberían aceptar que una parte de su territorio puede decidir por sí misma, separarse. Y ese paso previo no ha sido dado nunca. Por eso, el otro día decía que habiendo llegado tan lejos, si yo fuera el gobierno convocaría un referéndum a nivel estatal, ya debería haberlo hace tiempo… La consulta sería saber si los españoles están dispuestos a renunciar a parte del territorio, y quien debe decidirlo…

  30. lead dice:

     
    PILAR DÍEZ SEGUIR A MPILAR
     
    El País dice que “la inmigración desborda a los gobiernos y a la Unión Europea”. El editorial lo dedica a intentar convencer a los abstencionistas de Cataluña. “La resistencia a acudir a las urnas de una parte del electorado impide que la pluralidad aflore (…) Esta pasividad tiene su expresión más inquietante en sectores del electorado opuestos al secesionismo pero que consideran que la forma de expresar su adhesión al sistema autonómico actual es no votar, quedarse en casa el 27-S. Pero es lo contrario. Cada voto de ese día será decisivo porque , gane quien gane, lo que cuenta es si hay o no base suficiente para proseguir la ruta hacia la independencia. Todo voto a listas que no incluyan la independencia en sus programas pesará a favor de quienes no quieren pasos irreversibles sino salidas respetuosas con la pluralidad catalana

  31. malpharus dice:

    Es que yo no soy plural ni singular. Simplemente estoy en contra del Sistema que defiende “El País”, y no voy a legitimarlo con mi voto. En este caso, con más motivo, porque lo que quieren que legitima es que la ruptura de España, es posible, y se puede decir por unos idiotas que votan como el que es fanático de un club de fútbol. Todo sabemos el episodio de Santa Coloma de Gramanet, donde después de haber salido el alcalde esposado hacia la cárcel, ganaron los mismos del PSOE, por mayoría absoluta. El pueblo en su mayor parte, no esta cualificado para poco más que sonarse los mocos efectivamente… ¡A la mierda “El País” y sus gilipolleces de siempre…!

  32. malpharus dice:

    No voy a legitimar que la Unidad de España, puede estar sujeta al voto de unos provincianos neuróticos y con aires de grandeza injustificada, puesto que son poco más que la mierda que el “caganer” deposita en sus belenes todas las navidades. La unidad de España, no debe ser cuestionada nunca, pero si por culpa de cuatro imbéciles no hubiese más remedio que hacerlo, al menos que voten sus verdaderos dueños, todos los españoles… 

  33. malpharus dice:

    Y además, son unas elecciones autonómicas, en las que no voto, porque el Estado de las Autonomías, es un acto de traición hacia la Patria, y debe ser eliminado y borrado de los libros de Historia…

  34. lead dice:

    malpharus @16:08

    Totalmente de acuerdo: eso es exactamente lo que he dicho, las instancias políticas (Parlament y Generalitat, en esto caso) SÓLO PUEDEN TOMAR ACUERDOS Y DECISIONES EN EL CAMPO DE SU COMPETENCIA; LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ESTÁ FUERA DE TAL CAMPO PUES LA SOBERANÍA CORRESPONDE  DE FORMA INDIVISIBLE, A TODO EL PUEBLO ESPAÑOL, según estsblece claramente la Constitución, como recordaba el otro día acerca de la gansada del diputado comunista Alberto Garzón, que hablaba de introducir en una Constitución reformada la “soberanía popular” frente a la “soberanía nacional”, cuando ya las dos están recogidas en la Constigución que este ignorante al parecer no ha leído.

  35. lead dice:

    malpharus

    Si te abstienes en estas próximas elecciones estás apoyando a los separatistas, aunque tú creas lo contrario (como le comentaba ayer a Pío Moa). Si te quieres oponer a los separatistas la única forma útil es votar a una fuerte opción contraria a ellos. Los abstencionistas siempre regalan su voto a los que ganan (que así lo hacen o refuerzan su triunfo).

  36. malpharus dice:

    Pero es que Lead, no se puede formar un Estado en el que todos sus habitantes, viven a costa del propio Estado, sin producir absolutamente nada, formalmente hablando… Y donde todos los que realmente trabajan en algo no tienen nada que ver con ese Estado, y muchas veces hasta tienen religiones radicalmente opuestas…

  37. malpharus dice:

    Lead, NO HAY NINGUNA OPCIÓN CONTRARIA A LOS SEPARATISTAS, punto y final. Y no tiene ningún sentido lo que dices. En cambio, yo me he explicado claramente… El separatista es el Sistema, empezado por el Rey…

  38. malpharus dice:

    Todo el que participa en esa farsa de elecciones el 27-S, defienda lo que defienda, es enemigo de España…

  39. Catlo dice:

    Este elemento querrá decir que se podrá ser español como hoy están los senegaleses o así:
     
    “Se podrá ser español en Barcelona, como hoy hay franceses u holandeses”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  40. lead dice:

    En 15:54:

    Los catalanes eligen (o se abstienen, lo cual es legítimo…PERO asumiendo las consecuencias); 

  41. malpharus dice:

    Por supuesto, las consecuencias de abstenerse, es mi caso… son las de conservar mi dignidad, y la dignidad de mi Patria que es mucho más importante. Con lo que ya he explicado, no creo que haga falta añadir nada más. La “suerte está echada” como diría aquel… Jamás voy a legitimar una consulta que es en sí, un crimen contra la Patria…

  42. Catlo dice:

    Sí, muchos catalanes han dejado hacer y deshacer a los corruptos y otros se han beneficiado de algunos platos de lentejas.
    En general la gente ha participado del narcisismo de considerar que Cataluña era lo mejor de España, con las mejores infraestructuras y demás. Y si tenían lo mejor era porque se lo merecían. Ese rasgo narcisista, que tan fácil es convertirlo en racismo, desgraciadamente esta muy extendido en Cataluña, incluso entre los no separatistas.

  43. CCURIOSO dice:

    Noticia de julio de este año, los hispanos superan a los angloamericanos por 1ª vez en California.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_eeuu_california_hispanos_mayoria_censo_jg

  44. malpharus dice:

    Como resulta tan difícil, algo tan fácil de entender. Les voy a poner un vídeo de esos que, tanto les gustan, por pesados y politiqueros. Lo que nos ha perdido a los españoles, es esa extraña fascinación que sentimos por depositar el voto en una urna, es sorprendente…

    EL BESTIARIO CELESTE: LAS RAZAS ALIEN DE ANTON PARKS
    David Parcerisa estrenará a mediados de Septiembre su nueva saga Anunnaki. En este video, describe a las razas más importantes dentro del universo del investigador Anton Parks. Este video puede servir de guía para aquellos interesados en las razas alienígenas que poblaron la tierra en la antiguedad, y que posteriormente en dicha saga se profundizará mucho más. La cantidad de razas (reptiles y de otros muchos tipos) son expuestas aquí, mostrando sus orígenes y describiendo las guerras y rivalidades que enfrentan unas contra otras.

    https://www.youtube.com/watch?v=deXL1lkw-l8
     

  45. Catlo dice:

    Hace años, cuando Zapatero empezó con la memoria histórica, un amigo me comentó que eso iba a traer bastantes disgustos. Tenía razón.
     
    Abascal culpa a la Memoria Histórica del clima de violencia política

  46. lead dice:

    malpharus 

    Muy nobles y patrióticos tus sentimientos, sin duda, pero con tu abstención estás posibilitando el triunfo de los enemigos de España; y debes atenerte a las consecuencias: es la servidumbre de vivir en sociedad; eso o marcharte (como históricamente ha hecho mucha gente ante el rumbo que tomaban las cosas en sus países; es el caso, por ejemplo, del matemático germano-checo-alemán Gödel , del que he hablado estos días, que sin ser judío no aceptaba las cosas que veía en la Austria dondd vivía, recientemente anexionada al III Reich; y como no las aceptaba y se veía impotente para cambiarlas, se marchó).

    Los enemigos dd España están ganando terreno en varias regiones; ahora, Velencia y Baleares estàn en candelero; ¿qué deben de hacer los no nacionalistas valencianos y baleares en sus respectivas elecciones autonómicas, abstenerse…para que así ganen los partidarios de la anexión a Cataluña?

  47. Hegemon dice:

    No sabía yo que en el País Vasco el voto fuera público. No hay excusa para los vascos si no la hay para los catalanes. El caso es el mismo. Me parece injusto y una desfachatez exculpar a los vascos para culpar, por lo mismo a los catalanes. Además, ETA ya no asesina y sin embargo es ahora cuando se vota más a Bildu y al nacionalismo independiemente del 10% de vascos expulsados. ¿Quienes son más cómplices según las varas de medir de Lead?

  48. malpharus dice:

    Aquí de lo único que se trata, es de lo que yo voy a hacer frente a las próximas elecciones del 27-S, o sea abstenerme. No se trata de si ganan las elecciones unos u otros, sino de si estoy convencido de que he hecho lo que mi conciencia me dictaba. No hace falta ir más allá…

  49. lead dice:

    Parafraseando a Reagan ante el Muro de Berlín:

    “Sr. Rajoy: Derogue YA esa maldita Ley de la Memoria Histórica”

    (Además, con ello conseguría unos cientos de miles, o algún millomcejo de votos; si no por convencimiento, hágalo Vd. por su interés electoral.)

  50. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    El mismo narcisismo, arrogancia y complicidad encuentro en los vascos.

  51. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Según Lead usted es cómplice del separatismo ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?

  52. Catlo dice:

    Pues sí el mismo narcisismo tienen los vascos.

  53. Hegemon dice:

    Seguro que Lead es partidario de la separación, que se larguen de España si son cómplices y nada hay que hacer. Los catalanes en conjunto han permitido lo que pasa con el nacionalismo en Cataluña y los vascos votan a Bildu sin necesidad. Que se larguen de España. ¿No?

  54. ramosov dice:

    Es vergonzoso lo que le ha ocurrido a la joven dirigente conquense de Vox. Me gustaría saber las reacciones de líderes de partidos importantes. Tampoco creo que haya muchas reacciones -salvo alguna de ciudadanos quizá- porque el PP no querrá mojarse para no dar publicidad a VOX y el psoe lo considera un partido tan pequeño, que ¿para qué opinar?. Le estarían “dando más importancia” de la que tiene dicho partido. La extrema izquierda simplemente se ríe de la agresión y aplaude por lo bajini. Es lo típico en la España nauseabunda que tenemos, en la que una agresión a una mujer se considera siempre algo fascista y brutal, sin peros de ningún tipo. Pero claro, toda regla tiene su excepción…

  55. ramosov dice:

    Catlo:
    En mi opinión, y en general, estoy de acuerdo con Abascal: la memoria histórica es culpable de todo esto…. y la supina ignorancia de la derecha, que la da por buena pensando boyunamente que es cierta. Ante esto, (es decir, ante una ley no contradicha ni por asomo que viene a “demostrar” la superioridad moral de una España sobre otra sin reacción en contra)  una juventud que vendría a considerarse “justiciera” actúa de la manera que está actuando: TRATANDO DE HACER UNA ESPECIE DE JUSTICIA HISTORICA QUE SUPLA A LA JUSTICIA QUE NUNCA SE HIZO. Esto es lo que está ocurriendo, con psoe y pp como culpables a pachas.

  56. ramosov dice:

    Lead:
    Los odios a España son los mismos de los años 30. De ahí que el nacionalismo, cuando ha conseguido que una cierta masa ciudadana odie a España a base de victimismo, reclamaciones, mentiras, etc… se sienta con fuerzas para intentar dar el paso definitivo hacia la independencia, que es donde estamos en la actualidad. El nacionalismo o independentismo es insaciable, como tantas veces se ha dicho, de ahí que para su construcción quimérica necesite seguir quitando territorios, que es de lo que se trata. Y así empezarían a hincar el diente a la región valenciana -ya lo han hecho en realidad y Compromis es el partido que encarna ese anhelo-, a Baleares, e incluso hablan de Aragón de vez en cuando. Con las Vascongadas ocurre muy parecido. Hoy en día están a la espera de ver qué pasa con Cataluña, y un poco avergonzados de ver lo ocurrido durante 4 décadas asesinando gente. De ahí que estén solo hablando del estado represor español y de torturas habituales en España, para enmierdarlo y embrollarlo todo -lo cual recuerda mucho a la típica táctica seguida tras el octubre asturiano-. Pero allí tambien, en cuanto tengan ocasión empezarán a mirar horizontes y reclamar territorios al fascista estado español. Ya han hincado el diente en Navarra, por cierto. 

  57. 4c dice:

    Tras pasarse a Francia, ahí, en la Paz de los Pirineos, haberles entregado a Francia junto con los territorios perdidos, yo sólo cambiaría eso de la historia de España.

  58. pico menor dice:

    Amnistiado y de vuelta ya en Barcelona, dijo también en el Parlament Dencás, “erraron perdidos durante largas horas entre las pestilentes inmundicias”
    Y el túnel, por cierto, que desde la plaza de San Jaime conectaba con las alcatarillas de Barcelona, había sido construído pocos meses antes de estos hechos (aunque se alegó que fue realizado para dinamitar cuarteles del Ejército) 
    ¡Cobardicas! 

  59. Hegemon dice:

    ¿Alguien me puede explicar qué diferencia existe entre votar a la casta del PP o del PSOE y votar a los de la casta de Podemos? Hay que votar, votar, votar….¿a quién? Seguro que habrá tontos útiles que le harán el caldo gordo a Rajoy cuya estrategia es dejarse ir hasta que los españoles cojan miedo al coletas y así auparse él por la inercia del miedo. Siendo honestos, ahora mismno no hay ningún partido politico que defienda lo que realmente necesita España. Tal vez VOX se acerque bastante pero su uropeismo sigue siendo un lastre servil. Teniendo en cuenta que Ciudadanos era la opción menos mala, después de ver cómo se ha comprtado en las ultimas elecciones, mejor quedarse en casa.
     
    Mira, los que si se comportan son los asturianos que pueden dar un diputado a VOX. Los vascos y catalanes, después de lo que pasa en sus regiones, siguen igual, votando esclavitud. Pues nada……

  60. lead dice:

    ramosov @18:17

    Muy de acuerdo: todo nacionalismo, una vez consolidada la posición inicial, es siempre expansivo. Sobrd el nacoionalusmo vasco –que creo conocer muy bien– ya he traído anteriormente, sobre la base de lo que cuenta Jon Juaristi en “La tribu atribulada” y en “El linaje de Aitor” los planes expansivos de Federico Krutwig y otros sobre los territorios considerados vascos por ellos en algún momento de la Historia, lo que incluye no sólo Navarra (el solar original de los vascos, como vascones, según ellos) sino una parte de Santander, de Burgos, toda la Rioja, una parte de Huesca y los tres territorios vascos de Francia (Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra). Es lo mismo que intentaban los nazis de Hitler con los territorios habitados (o que lo fueron en el pasado) por germánicos; la crisis de los Sudetes checos de 1938 (o la anexión de Austria el misml año) es parte de esa política expansionista. Se està jugando con fuego, pero el ignorante (e indolente) de Rajoy, cual nuevo Chamberlain, no quiere enterarse.

  61. malpharus dice:

    1946: Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos

  62. Hegemon dice:

    No, no estoy de acuerdo. No me gusta lo que hace Esperanza Aguirre en Madrid. No me parece acertado echar a Carmena y menos apoyar a Carmona para alcalde. Podemos, detrás del títere Carmena, se desgastará sólo. Dentro de 4 años pasarán a un partido mediano, como mucho. De todas maneras, algunas decisiones de Carmena, dentro del desastre en gestión y el totalitarismo demagógico de su ideología, no son tan descabelladas. En estos días se ha centrado en la limpieza de la ciudad siendo verdad que la privatización del servicio no ha mejorado el resultado. Y es que por experiencia puedo decir que eso de las licitaciones y las privatizaciones y la objetividad concursal entre empresas está muy bien pero no te garantiza la contratación del mejor y más conveniente. Y mucho menos que se consiga un mejor servicio.

  63. malpharus dice:

    Curioso el jardín donde se ha metido Oriol Junqueras, a cuenta del RCD Español de Barcelona. Y es que quieren hacer cuadrar la Historia a sus fantasías, y claro no cuadra. El Español fue un club de fútbol fundado por estudiantes de la Universidad de Barcelona, y lógicamente se llamó Español porque españoles eran todos esos chicos. En aquel entonces el FCB había sido fundado por el suizo Juan Gamper, y mayoritariamente eran extranjeros sus jugadores y seguidores. Por eso, estos universitarios entusiastas de la Universidad de Barcelona, quisieron hacer un contrapeso a este club, entonces extranjero… Estos tíos, como Junqueras están al borde de la deficiencia mental y el ridículo constantes…

    http://www.mundodeportivo.com/futbol/rcd-espanyol/20150825/201388796416/joan-collet-contesta-a-oriol-junqueras.html

  64. malpharus dice:

    Pues no eligieron los “pericos” los colores blanquiazules en honor a los Borbones, mire usted por donde, sino en honor a Roger de Llúria, que por otro lado, no se que coño tendrá que ver con el fútbol el marino…

  65. Hegemon dice:

    En caso de consulta, esta debe hacerse sobre toda la totalidad de los españoles para decidir lo que será España. Si esto ocurre, nos encontraremos con un dilema, término que en filosofía tiene como figura los cuernos de un toro. Uno de esos cuernos sería la opción material, cómoda y práctica de expulsar, si, he dicho expulsar a los vascos y a los catalanes de España independientemente de lo que ellos decidan. ¿Quién tiene más legitimidad? ¿Qué hacer en caso de que España diga que “fuera” y ellos decidan seguir siendo españoles? Chocante situación que daría como resultado otro dilema. Payne ha explicado varias veces que para España sería mucho mejor, mucho más cómodo y próspero deshacernos de los lastres vasco y catalán. No sería censurable, por tanto, ni extraño que la mayoría de españoles optaran por esa opción. Nadie podría criticar o llevarse las manos a la cabeza por ello. El otro cuerno sería el moral, el sentimental de defender a España. También sería práctico y conveniente defender su unidad y a la mayoría de vascos y catalanes que quieren seguir siendo españoles. Si, aún existen y muchos catalanes y vascos que después de años de demagogia, coacción, propaganda y victimismo separatista siguen ahí, sintiéndose españoles lo que para mí es poco menos que un milagro ya que estas regiones no han dado el paso firme necesario de una inmensa mayoría de la población hacia el abismo separatista. El cuerno sentimental es el más legítimo, es más lógico, el que debería emprender Estado, Gobierno y sociedad eliminando sin contemplaciones los totalitarismos separatistas. Eso es lo que se debería hacer.
     
    Pero seguimos en el dilema por lo que la cornada de uno y de otro cuerno son nuestras opciones.
     
    Pase lo que pase y se decida lo que se decida en ese hipotético referéndum de TODOS los españoles, con el resultado no estaría todo concluido. Tanto con la cornada material como con la cornada sentimental, el resultado tiene consecuencias, medidas que tomar y políticas que llevar. A mí no me vale que sigamos siendo España, TODOS, para que las cosas sigan igual. Tampoco me vale que me den la cornada de la separación-expulsión para que las fronteras sigan abiertas, libre circulación de personas y mercancías como si no hubiera ocurrido nada, salvo que ya no son España pero con España. ¡¡No!!….no me vale. En caso de expulsión se deberían cerrar fronteras, cortar comercio e intercambio de personas y materias, no reconocer la legitimidad de esas nuevas “naciones” cosa que chocaría con el referéndum en sí pero que tendría validez. Una decisión así tiene consecuencias. Por lo tanto, además de recuperar las competencias del Estado en Justicia, Sanidad y Educación entre otras cosas, un Gobierno astuto, fuerte sin complejos y con visión y sentido de Estado y amor a la patria, tomaría decisiones que dieran a entender las consecuencias de la aventura que quieren emprender los separatistas como por ejemplo, cerrar por dos o tres días todo acceso a Cataluña y al País Vasco, cerrando carreteas, aeropuertos y todo intercambio de mercancías para explicar, mostrar lo que puede suceder en caso de tirarnos todos al abismo después de una cornada.
     
     
    Mi primera opción no es ni un cuerno ni el otro sino la de erradicar a los separatismos sin necesidad de llegar a referéndum engañosos o inciertos cambiando las políticas que impuso la transición con gobiernos fuertes y sin complejos. Pero en caso de seguir con el dilema, mi cornada es la sentimental. Hay que defender España cueste lo que cueste.

  66. Hegemon dice:

    Reconozco que lo de Iberia me resulta un misterio. Los liberales defienden la supuesta política reestructural del británico que vino a desmantelar la compañía española, pero me temo que el cambio para bien sufrido en Iberia en menos de un año recuperando rutas que unos meses antes había eliminado, se debe más al cambio de rumbo con Gallego que por las “ideas” que querían imponer los británicos. A raíz de recuperar la ruta Madrid-Montevideo, Gallego dijo esto:  

    Gallego resumía las variaciones experimentadas por la compañía en estos poco más de 365 días. «Hoy tenemos una Iberia mucho más competitiva gracias a los cambios estructurales puestos en marcha por el acuerdo con todos los colectivos de trabajadores y con un gran compromiso de asegurar la rentabilidad y sostenibilidad futura de la empresa». La nueva estructura de costes, se defendió el presidente de Iberia, permitirá «defender esta plaza» y hacer frente a «cualquiera», algo que antes «era imposible». 

    http://www.abc.es/economia/20140902/abci-iberia-recupera-terreno-perdido-201409011716.html 

  67. malpharus dice:

    El mundo después del acuerdo entre Washington y Teherán…
    El cese de hostilidades concluido entre Estados Unidos e Irán redefine los conflictos en el Medio Oriente y desplaza la guerra hacia el Mar Negro. Aunque es aún demasiado pronto para prever de qué manera va a evolucionar la rivalidad entre Riad y Teherán o para saber con exactitud qué pasará en Turquía, lo que sí puede verse claramente es que nos dirigimos hacia la paz en Yemen y en Siria.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/08/el-mundo-despues-del-acuerdo-entre.html 

  68. Hegemon dice:

    No quieren renunciar la gran negocio que es España:

    Disidentes de Convergencia, contra Mas: “No queremos la independencia”
    Un grupo de militantes, simpatizantes, concejales y cargos del partido firma ahora un manifiesto criticando el presidente catalán.
     http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-26/manifiesto-contra-mas-en-el-seno-de-convergencia-1276555689/

  69. malpharus dice:

    ¡Inventó la pólvora, pero bueno…!

    Niño Becerra: “Ni China, ni el petróleo, ni Grecia; esto es una crisis sistémica”.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6958752/08/15/Nino-Becerra-Ni-China-ni-petroleo-ni-Grecia-esto-es-una-crisis-sistemica.html#.Kku8GkdZrHj3N2p

  70. Catlo dice:

    Su narcisismo es de tal calibre que dedican cantidad de tiempo, dinero y energía a construir espejitos mágicos:
     
    Arza: “La catalanofobia hace muy felices a
    todos los nacionalistas”

  71. 4c dice:

    Así es, Catlo, les hace muy felices, lo cual demuestra que son malvados y han de ser repudiados, nunca contentados, como hacen todos los que dicen oponerse a ellos. 

  72. malpharus dice:

    Haydn: Symphony No. 92 / Rattle · Berliner Philharmoniker
    https://www.youtube.com/watch?v=hU9_uECNE8E

  73. malpharus dice:

    1883: en Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se percibieron 180 dB a 160 km; se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa

  74. malpharus dice:

    EL EJÉRCITO RUSO COMIENZA A IMPLICARSE CONTRA EL TERRORISMO EN SIRIA…
    Un cambio muy profundo y significativo acaba de producirse en el Levante: el ejército ruso está comenzando a implicarse en contra del terrorismo en Siria. Avanzando con prudencia, después de haber estado ausentes de la escena internacional desde la disolución de la Unión Soviética, las fuerzas armadas de la Federación Rusa acaban de crear una comisión ruso-siria, de entregar armamento y datos de inteligencia y de enviar algunos consejeros, todo esto de manera más o menos coordinada con la Casa Blanca.

    http://www.voltairenet.org/article188508.html

  75. malpharus dice:

    Rachmaninoff Prelude in g minor op. 23 #5 HQ
    https://www.youtube.com/watch?v=4QB7ugJnHgs

  76. Catlo dice:

    La izquierda, con la ayuda de la derecha, crea todas las condiciones para que aumente la violencia doméstica y lo primero que hace es llamarla violencia de género.
     

    Pedro Sánchez quiere reforzar la ‘ley Aído’ de violencia de género

  77. Anselmo dice:

    Veo lo de Venezuela y voy dando por sentado que estaremos igual en México en unos cinco años. En diez si la cosa va bien. Por ahora las únicas colas nocturnas que conozco tienen que ver con discotecas caras. Curioso que mañana sea por pan. Algunos me dicen que es imposible, que nosotros ya participamos de un mejor modo de hacer las cosas. Ajá. Nuestros tecnócratas serán muy finos pero nuestro sistema de partidos es una auténtica porquería. Seremos arrastrados. 

  78. Anselmo dice:

    Mientras tanto el carpe diem. No queda de otra. 

  79. Juan Jose dice:

    Vistos los resultados de la “primavera árabe” y el apoyo que le fue brindado por el “bloque occidental”. No cabe la menor duda de que hubiera sido infinitamente mejor que se hubieran quedado como estaban.

    Un saludo 

  80. malpharus dice:

    Madhuri Dixit, la “reina abeja”. ¡Genial!
    https://www.youtube.com/watch?v=_O9lhsK8uVE

  81. malpharus dice:

    Yuna Kim, y su soberbia actuación. Medalla de Plata en Sochi-2014
    https://www.youtube.com/watch?v=hgXKJvTVW9g

  82. Catlo dice:

    Hay sociópatas que proclaman que en España sólo tienen derecho a vivir y a masacrar a los demás quienes son de izquierdas o son separatistas. Eso se deduce de alguna de esas proclamas. Y hoy sigue vigente la totalitaria ley de memoria histórica.
    Siguen los ataques de la izquierda hacia Sequí en las redes sociales
    ‘Hay que ser muy subnormal para pegar a alguien de VOX, pudiendo pegar a alguien de VOX, PP y Ciudadanos’, ha dicho un internauta en las redes sociales.

  83. malpharus dice:

    GOLDMAN SACHS&OTAN CORP.
    Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso del mundo, acaba de contratar al ex-secretario general de la coalición militar más poderosa de la historia: la OTAN. Aunque algunos sólo querrán ver en ello una especie de «jubilación dorada», los hechos nos muestran que no es la primera vez que algo así se produce: Goldman Sachs y el brazo militar del Imperio estadounidense ya mantuvieron una «fructífera» colaboración durante la guerra contra Libia.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/08/goldman-sachsotan-corp.html

  84. Catlo dice:

    Cuando la educación queda sólo en manos del Estado, los criterios resultan volátiles y dependientes de modas… Lo que los adolescentes aprenden es que los adultos no se toman en serio a sí mismos, que no creen en nada y que no pueden dar lecciones de nada. Cuantos más programas educativos organicen los políticos, más se deteriorará la salud social. Habrá más violencia contra cualquiera que se vea como diferente.
     
    Crecen las agresiones homófobas entre los menores de 20 años
     

  85. Catlo dice:

    Este quiere un circo de altos vuelos:
    Varoufakis pide la creación de un partido europeo

  86. Catlo dice:

     
    Es sitemático, el tío se suicida; lo que quiere decir que el varón se sabía muerto antes de matar. Eso es lo que hay que estudiar.
     
    Fallece una mujer en Jaén por las heridas de arma blanca provocadas por su pareja

    El agresor se suicidó después de cometer el crimen. No hay constancia de que hubiera orden de alejamiento, según la Guardia Civil

  87. malpharus dice:

    ISRAEL Y AL-QAEDA PIERDEN UN AVIÓN EN SIRIA
    El 21 de agosto de 2015, la fuerza aérea israelí trató de abrir un paso terrestre a los elementos de al-Qaeda y sus aliados del Ejército del Islam y del Ejército de la Conquista que tratan de tomar la base militar siria de Khan Al-Sheih (en la provincia de Damasco) así como la base de Quneitra. Durante los combates registrados en la región de Quneitra, la coalición Israel/al-Qaeda perdió un avión, derribado por el fuego antiaéreo del Ejército Árabe Sirio.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2015/08/israel-y-al-qaeda-pierden-un-avion-en.html

  88. ramosov dice:

    Aunque yo pensaba que las elecciones catalanas estaban completamente en el aire y hasta podían ganar los Mas, Junqueras,etc,…sobre todo al ir en coalición, según las encuestas va pareciendo que los deseos independentistas van a ir en la línea de lo que se vio en el referéndum ilegal que hicieron el año pasado. Y todo a pesar de la precampaña radicalizada y asquerosa que están haciendo tratando de convencer a la gente con los argumentos más desesperados.
    En Cataluña hay más o menos siete millones y medio de habitantes. En números redondos tendrán derecho a voto algo más de seis millones. De esta cifra, van a votar seguramente por lo menos cinco millones, porque la participación debe ser bastante alta. Y de estos cinco millones -en números redondos-, van a votar tres millones al menos a las fuerzas que no están en la coalición independentista, y unos dos millones a los del frente popular independentista… los dos millones de aquel referéndum. Hacen muchísimo ruido y cuentan con todos los medios a su disposición, la prensa, la televisión, la enseñanza…, pero después de tanto odio inoculado contra España, son eso: dos millones. 

  89. Catlo dice:

     
    Parece que los independentistas irán a votar todos y puede que no sumen tanto. Los no independentistas ya veremos…

  90. ramosov dice:

    Cierto Catlo, irán a votar todos como un solo hombre, los dos millones, igual a como lo hicieron en aquel referéndum ilegal. Y en aquella ocasión, como en ésta, debido a su hipermotivación. No se dice, pero por eso mismo les interesa una participación baja, por que saben que les beneficia. Pero debido a la trascendencia de la votación, que todos tienen allí realmente interiorizada como un plebiscito para irse o quedarse -pues les han hecho creer a todos que esto es posible-, la participación será muy alta creo.

  91. Catlo dice:

    Ojo con Ciudadanos y los recortes al pluralismo y la libertad…
     

    Telemadrid prescinde de Alfonso Rojo

    El medio que dirige Alfonso Rojo, Periodista Digital, señala que esta decisión se produce justo cuando “Ciudadanos lanza la tesis de poner Telemadrid en manos de los organismos más sectarios de España”.

  92. Gustavo dice:

    Lo más probable es que las listas por el sí pierdan las elecciones catalanas. El miedo al vacío, a lo desconocido, va a contar y mucho. Pero sería un error considerar que, con ese resultado, ya se ha resuelto todo.

  93. Gustavo dice:

    El otro día doiraje me acusaba de responsabilizar a Dios del mal en el mundo. ¡No, por favor! Jamás he pensado tal cosa, aunque se haya podido entender así. Dios no puede hacer o permitir el mal, igual que el fuego no puede enfriar. El problema es que tenemos una visión antropomórfica de Dios, una especie de Supermán poderosísimo y preocupadísmo por nosotros, y eso nos lleva a un callejón sin salida.

  94. narabanc dice:

    Menos mal que sale el Sol, de otro modo la tristeza se adueñaría por completo de nuestras vidas. No se que le pasará a Moa, le veo melancólico.
    Estoy preparando, por ahora mentalmente, una respuesta a su pregunta del otro día sobre “los castigos eternos”. Pienso que es preciso ahondar en el tema. Es cierto que algunas ideas serán elucubraciones pero espero que me guíe el buen sentido.

  95. narabanc dice:

    Ramosov,
    No se como, el otro día estuve leyendo algo del libro “Hombres, Bestias y Dioses” de F.Ossendowski. Se trataba de las famosas runas que por mi parte siempre relacionaba con los países nórdicos, pues no, no es así esas runas  estaban en Rusia, mira por donde.
    Por cierto que el libro en cuestión está en internet a disposición de todos. Yo lo tengo en papel y lo veo muy interesante.

  96. narabanc dice:

    Doiraje,
    Gracias por sus enlaces a las lecturas sagradas ,gracias. Además tiene a Malpharus como fiel escudero para sustituir su trabajo en caso necesario.
    Dicho esto, le pido me permita lo siguiente. Hemos celebrado, los católicos el día de la Asunción  y escuchado la lectura del Apocalipsis. Alquimia pura y dura .
    Salud.

  97. narabanc dice:

    Ramosov,
    Me acuerdo que en la novela de Julio Verne, ” Miguel Strogoff, el correo del zar”, se hacía una referencia a la ulaga (o aliaga) existente en las estepas siberianas. También abunda en los cerros de Guadalajara. Se menciona el fruto de la Ulaga como algo exquisito. La verdad, como la planta es bastante espinosa, a pesar de su belleza, no me ha dado por buscar si ofrecía algo mas. Tendré que hacerlo y ver de gozar de ese ofrecimiento que nos hace la madre natura.

  98. lead dice:

    [Tracendencia de las elecciones catalanas de 27 S]

    En efecto, tal como han planteado las cosas los independentistas, estas elecciones son vitales: lo último que deben hacer los catalanes no independentiztad es quedarse en casa. Si lo hacen, habrán regalado una inmerecida victoria a los independentistas. LOS CATALANES, TODOS LOS CATALANES, TIENEN LA PALABRA.

  99. lead dice:

    [EE.UU.: Captación del talento; otros: primero, la fidelidad a la doctrina oficial del Partido]

    Estoy terminando de leer  ”La catedral de Turing”, de George Dyson, sobre el nacimiento y desarrollo inicial de los grandes ordenadores digitales, principalmente en el IAS–Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton, New Jersey, esfuerzo impulsado por una serie de notables matemáticos, con el húngaro-estadounidense, judío, John von Neumann. El libro conecta los esfuerzos del Proyecto Manhattan, de 1943 a 1945, con la continuación del desarrollo armamentísco para obtener la Bomba H (termonuclear, de fusión, de Hidrógeno), impulsada por el húngaro-estadounidense Edward Teller y el polaco-estadounidense Stanislas Ulam, ambos judíos, y , en el IAS, que hacía los cálculos, John von Neumann y los suyos.

    La inmensa cantidad de talento de todo el mundo captado por el Proyecto Manhattan, en Los Álamos, y el IAS, éste ya desde los años 30, son ejemplos de esa característica notable de la sociedad estadounidense, de sus universidades, fundaciones, institutos y empresas. Como ejemplo en contrario en el libro se menciona el acoso y purga, a partir de 1932/33, por parte de los nazis, de los científicos judíos o germanos –como Sommerfeld– simpatizantes o tibios con sus compañeros judíos (con especial saña contra los físicos puros y los físicos nucleares, tenidas ambas especialidades como “judías”); es decir, para los nazis (como para sus compadres, los socialistas bolchevique de la URSS) la prioridad era la fidelidad doctrinal (o el seguimientos de los dictados de la burocracia del Partido, que apartaba al alsaciano-judío Hans Bethe –uno de los posteriores padres de la bomba atómica y futuro Premio Nobel– de las universidades alemanas…o envíaba al Gulag a Koroliov –futuro padre del programa espacial soviético, rescatado del Gulag por las necesidades de la guerra– o al Gulag para morir en él al eminente economista Kondratiev…mientras encumbraba a Lysenko, un idiota que decía hacer ciencia marxista).

    Mientras, lo mejor de la Ciencia mundial recalaba en las universidades e institutos estadounidenses (MIT, Harvard, Princeton, Columbia, Cornell, Caltech –Instituto Tecnológico de California– , Universidad de California en sus varios campuses –Los Angeles, Berkeley,…–, Chicago, Wisconsin,  etc.).

  100. lead dice:

    Comentari @0:34, abundando en lo dicho por ramosov y Catlo.

  101. lead dice:

     esfuerzo impulsado por una serie de notables matemáticos, con el húngaro-estadounidense, judío, John von Neumann, A LA CABEZA.

  102. lead dice:

     la popular [Andrea Levy...nombre judío, añado] destacó que “más allá de la ideología García Albiol presenta un discurso claro contra los independentistas”. Por ello, Levy pidió unidad a los no nacionalistas a “plantar cara” puesto que “tenemos la oportunidad de volver a la Cataluña real”.

  103. lead dice:

    http://m.libertaddigital.com/espana/politica/2015/08/27/andrea-levy-pide-plantar-cara-al-separatismo-el-27s-para-volver-a-la-cataluna-real-1276555799/
     la popular [Andrea Levy...nombre judío, añado] destacó que “más allá de la ideología García Albiol presenta un discurso claro contra los independentistas”. Por ello, Levy pidió unidad a los no nacionalistas a “plantar cara” puesto que “tenemos la oportunidad de volver a la Cataluña real”.

  104. lead dice:

    Andrea Levy pide “mucha participación” el 27S para dejar atrás el “debate independentista”

  105. lead dice:

    El PSOE pide exhumar los restos de Franco en una enmienda a los PGE

  106. lead dice:

     Tal y como informa ABC este jueves, la enmienda parte del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que la justifica “en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica” y en el presupuesto sería también para obtener “informes del Comité de Expertos y para el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera”.

    Sr. Rajoy: De una puñetera vez, DEROGUE VD. YA ESA MALDITA “LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA”

  107. Anselmo dice:

    Lead: a mí me parece que lo del Proyecto Manhattan más bien indica la práctica de la sociedad estadounidense de utilizar su enorme capital económico para importar talentos. Ellos mismos, a base de puro dinero, no hubieran llegado a la bomba atómica, pero los otros tampoco hubieran llegado a la bomba atómica sin la abundancia de capital que podía ofrecer una sociedad como la estadounidense. Era un auténtico gastazo eso de enriquecer uranio. Lo sigue siendo, supongo, pero me parece que los costes son menores ahora que en ese entonces.

  108. ramosov dice:

    Anoche en el programa de Carlos Cuesta de la cadena 13 fue invitada Esperanza Aguirre. Comentó que querían hacer una auditoría a la gestión de los populares en la Comunidad de Madrid en los últimos años, y decía que eso es realmente una deformación de las auditorías, porque lo quieren convertir en un juicio popular. Decía que esto es algo totalitario, y que persiguen contra ella como en una causa general. Decía que las causas generales son totalitarias y absolutamente antidemocráticas, porque eran los procesos de la Inquisición, y -cito textual- “y algo así fue lo que hizo Franco cuando vino el frente popular”. Pues para ella la Causa general es esto: lo que hizo Franco cuando vino el frente popular. Y parecía que había leído algo a Pío Moa. Y parecía de lo menos indecente del pp. Pues cómo será el resto.

  109. Anselmo dice:

    La calidad de las universidades estaba del lado alemán. Veamos, tan sólo, que la física y la química y hasta la neurofisiología se hacían en alemán. Podríamos decir lo mismo en el caso de las disciplinas humanísticas. Que yo recuerde los estudios sobre cultura grecolatina más importantes de las primeras décadas del siglo XX también fueron originados en Alemania.

    Décadas atrás, incluso, los primeros intentos por hallar una psicología científica también nos vienen de Alemania, con Wilhelm Wundt y un laboratorio que se monta en Leipzig. 

  110. ramosov dice:

    Decía también Esperanza Aguirre que la odian y le quieren hacer siempre la causa general porque “ella es la única que da la batalla ideológica”. Pues definiendo así la Causa general, da mucha batalla ideológica. Si,si -emperatriz-.

  111. Hegemon dice:

    En España el PSOE es nuestro IS particualr. Quieren exhumar los restos de Franco y derribar el Valle de los Caidos o quitar nombres “franquistas” de las calles. Es lo mismo que hace el IS con los monumentos, restos arqueológicos o estatuas de gran contentido cultural, de miles de años de historia, con un valor testimonial incalculable, etc….no tienen reparos a la hora de dinamitarlos y saltarlos por los aires. Lo mismo el PSOE y la izquierda en España. Son nuestros talibanes particualres. Qué vergüenza. Y pensar que en Londres, Cromwell, cuya cabeza decapitada estuvo expuesta 25 años, está reconocido en su parlamento después de las sangrías que cometió y después de su intolerancia religiosa. España es diferente…..

  112. Hegemon dice:

    Espe siempre se consideró más de lo que es. Ella no es la única que da la batalla ideológica. Si la da, que eso habría que verlo. 

  113. Hegemon dice:

    No entiendo las protestas generadas por el viaje de Carmena a Argentina. Mejor lejos de Madrid que en la alcaldía. 

  114. Catlo dice:

     
    Hay quien dice que Carmena se ha ido unos días para dejar que sus concejales de Podemos hagan de las suyas…

  115. Juan Jose dice:

    Pues más que fascista se asimila mejor a pasión bolchevique.

    ¿Que otra ideología sino ha hecho un uso más intensivo de la justicia para modelar una sociedad más perfecta?

    Un saludo

     

  116. Hegemon dice:

    El peronismo argentino, el fascismo italiano y el socialismo son patas de la misma mesa. Carmena está con los suyos. 

  117. Catlo dice:

    Es que eso de hacer útil la justicia a la sociedad va y lo dice después de haber visitado a una fascista que está implicada en el asesinato de un fiscal anticorrupción. Fascistas y comunistas cocinciden en eso de modelar a la sociedad. Es como el futurismo, que servía a los fascistas italianos y a los bolcheviques.

  118. Hegemon dice:

    El carácter universal….la fuerza incontenible de lo hispano….Antonio Banderas diciendo verdades como puños. Sin complejos.

    https://www.youtube.com/watch?v=WSsDRn8Hdpw
     

  119. Hegemon dice:

    Trump, el exponente de la libertad y la democracia anglosajona:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/26/actualidad/1440545117_144276.html 

  120. doiraje dice:

    # narabanc:
     
    Me alegro que le guste esa iniciativa. Seguiré con ella. Bueno, aunque lo dice de forma metafórica, malpharus no es un fiel escudero: es un amigo.
     
    # Gustavo:
     
    Es que parecía insinuarlo de sus palabras. Si lo entendí mal, disculpas.
     
    Es difícil no proyectar nuestra humanidad a las realidades espirituales. Es un error, sin duda. Lo que no acabo de ver es por qué supone un callejón sin salida el que Dios se preocupe de nosotros. Si entendemos que Dios es como si fuera un simple amigo o un vecino amable, entonces, claro, es cierto. Sin embargo, aunque sea muy difícil de entender, Dios no es uno más como nosotros. Y que quien es el Todo se preocupe de nosotros, es más, nos quiera, es cualquier cosa menos un callejón sin salida. Callejón sin salida puede ser muchas cosas, pero ésta precisamente es la fuente de toda esperanza.

  121. doiraje dice:

    Saludos.
    Lecturas del día, viernes, 28 de agosto:
    http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

  122. pvl dice:

    Extraordinariamente interesantes los art. tanto sobre las andanzas de Compays&cía como los de memorias del Sr. Moa sobre su abandono del marxismo. 
    El nexo que une ambas series es la tendencia que tenemos los seres humanos a creer en nuestros propios “mitos” aunque se den de bruces con la realidad objetiva.
    El ejemplo del marxismo es paradigmático: por mucho que la Historia haya demostrado que el marxismo es un desastre, miles y miles de individuos siguen profesando de un modo u otro, dicha ideología, inmunes a la realidad.

  123. lead dice:

    [Talento]

    Anselmo

    No me refiero sólo al Proyecto Manhattan sino a lo que es común en toda la sociedad estadounidense, sociedad de inmigrantes: universidades, empresas, entidades de investigación, etc., todos abiertos y a la caza del mejor talento del mundo.

    Cierto lo de las universidades alemanas; al principio del siglo XX existía preocupación en USA por la insuficiente calidad de la enseñanza superior; la torpeza y fanatismo nazis (y antes los de los bolcheviques) les pusieron en bandeja a los estadounidenses la importanción de abundante talento del Centro y Este de Europa. Ya mencioné hace unos días los casos de Albert Einstein y de otros notables científicos judíos (varios de ellos húngaros, como Edward Teller, uno de los padres de la bomba H, John von Neumann, uno de los padres de los ordenadores digitales –ahora, todos lo son– e involucrado en los cálculos de la bomba H…y en los sistemas numéricos de predicción del tiempo, Leo Szilard, uno de los padres de la bomba atómica –coautor, junto con Einstein, de la famosa carta de 1939 a Roosevelt–, Theodore von Karman, uno de los padres del programa aeroespacial de los EE.UU. ,…o nacidos en territorio del Imperio austrohúngaro, como Stan Ulam, nacido en la polaca Lvov), o no judíos, como Kurt Gödel, pero que no querían vivir bajo el totalitarismo nazi. Incluso los nazis tacharon de “judío blanco” a todo un Werner Heisenberg (así y todo le confiaron el Proyecto Uranio, de la bomba atómica alemana, …que Heisenberg, poco adicto al Régimen, dijo que no era realizable en el corto plazo que quería Hitler).

    La Ciencia no  sólo necesita dinero sino libertad: en los 72 años de la URSS en ella no se inventó ninguna de las tecnologías que han caracterizado el siglo XX, con la excepción de colocar cargas pesadas en la órbita de la Tierra, bien poco frente a todo lo demás inventado en Occidente, principalmente en USA…gracias a su abierta política hacia el talento.

  124. jaquejaque dice:

    Señor Moa: veo que en uno de los textos suyos antiguos que está repitiendo en el blog afirma literalmente que Wellington destruyó las manufacturas españolas (se supone que para que no hiciesen competencia a las británicas). Como sabe cualquier historiador informado, esto es un bulo que ha sido desmentido repetidamente y que cualquier historiador mínimamente dotado de decencia intellectual debería evitar repetir. Le sugiero que elimine o desmienta esa frase de su texto si quiere conservar la poca credibilidad que como historiador aún posea. ¿No le llega con los saqueos de Badajoz y San Sebastian, estos sí documentados, para recurrir a los bulos más burdos en su afán de atacar a Wellington y sus soldados?

  125. lead dice:

    Anselmo

    Lo de “judío blanco” para Heisenberg o Sommerfeld va porque cultivaban la Física Teórica o la Nuclear (incluyendo la Mecánica Cuántica) tenida por los nazis (brutales genocidas pero idelógicamente unos capullos con sus extravagantes creencias) como “Ciencia judía”. Si Hitler no hubiera sido un obseso antijudío, habría tenido la bomba atómica antes que nadie (otro de los padres de la bomba, el italiano –y ya Premio Nobel en 1938– no era judío…pero lo era su mujer; cuando Mussolini imitó a Hitler la legislación antijudía, Fermi aprovechó el viaje a Suecia para recoger el Premio para exiliarse a USA; además, se llevó a lo mejor de su equipo del Grupo de Roma, como al judío sefardí Emilio Segré, también en el Proyecto Manhattan y posterior Premio Nobel, como el judío alsaciano Hans Bethe, que mencioné ayer, también rechazado en la universidad alemana en aplicación de la legislación antijudía y contra la “ciencia judía”.

  126. lead dice:

    otro de los padres de la bomba, el italiano –y ya Premio Nobel en 1938– ENRICO FERMI no era judío…pero lo era su mujer;

  127. Hegemon dice:

    Estoy escuchando la entrevista que le hizo Ana Pastor a Rafael Correo en TVE hace unos años y me parece muy interesante lo que dice el presidente. Por un lado, es cierto que esto de las cumbres siempre se tratan los mismos temas, que si la democracia, la libertad, los derechos humanos, etc…..como dice Correa: ¿Quién está en contra de esas cosas? Nadie, lo que pasa es que en esas cumbres hay primero que establecer una agenda concreta en la que se reflejen los problemas reales de Hispanomerica como puede ser el narcotráfico, como combatirlo, el problema de las Malvinas, ¿cómo es posible que en el siglo XXI Inglaterra tenga una colonia delante de las costas de Argentina?, etc...Efectivamente, tanto Las Malvinas como Gibraltar son dos casos que deberían tratarse conjuntamente uniendo fuerzas y denunciar el estado absurdo y bélico que mantiene Gran Bretaña con Argentina y España. Añadió que se debe establecer una política de colaboración para erradicar la pobreza y desarrollar la economía de toda hispanomerica. También expresó su rechazo al bloqueo de Cuba, con el cual yo tampoco estoy de acuerdo, y de otras medidas que van en contra de lo que algunos defienden pero no cumplen.

    Correa, guste o no, o se le denuncie por “socialista”, dice cosas muy sensatas, no tiene pelos en la lengua y está dispuesto a sacar al Ecuador de la miseria.

    https://www.youtube.com/watch?v=hAMP1CmDHc8 

  128. Hegemon dice:

    No quiero entrar en debates absurdos que no llevan a ninguna parte para y que me acusen de “vehemente”, pero que Jaque venga otra vez defendiendo a Wellington con algo que todo Dios sabe, es ya burla. En fín…..ahí se va a quedar el solito pegándose por Wellington y sus amos ingleses. 

    Sale a favor de que Gibraltar siga siendo británica apoyándose en las monsergas que usan los ingleses para incumplir los tratados y de paso mostrar que Inglaterra sólo es país de honor cuando le conviene. Así es el chamaco.  

  129. jaquejaque dice:

    Buen resumen de los mitos de la Guerra de la independencia y su derrumbamiento actual a manos de historiadores diversos:
    http://www.revistadelibros.com/articulos/guerra-de-la-independencia-espanola

  130. Hegemon dice:

    Jaque nos trae a Alvarez Junco. El que faltaba. Adalid de la izquierda antiespañola. No se en qué se basa Jaque para que creamos más a Alvarez Junco que a Moa o a los autores que Junco pretende desacreditar. Claro que antes veamos quién es Alvarez Junco, en el que se apoya Jaque para no se qué intenciones:

    José Álvarez Junco es un funcionario del Estado español. Profesor en una universidad pública, es conocido por una biografía parcial de Alejandro Lerroux y un ensayo titulado Mater Dolorosa. Heredó y ha contribuido a propagar algunos de los grandes errores intelectuales que han sustentado la militancia antinacional de la izquierda española. En Mater Dolorosa los amplió hasta límites insospechados, próximos, por la prolijidad del volumen y la fantasía derrochada en sus páginas, al realismo mágico latinoamericano.
    Sustancialmente, aquel volumen venía a afirmar que España es una invención del nacionalismo español, equivalente en su entidad al nacionalismo vasco o al catalán. En otras palabras, que los españoles son unos imbéciles que se han creído unos mitos fundamentalmente inventados por curas, obispos y reyezuelos, con el apéndice final, en el siglo XIX, de unos liberales burgueses impotentes. Ni que decir tiene que el autor no participa de la imbecilidad compartida por el común de los españoles. El hombre está en otro nivel, que se diría hoy, en el de la deconstrucción de los mitos, los engaños y las mentiras.
    El volumen respira una ironía amarga, un poco mefítica. En el fondo, Álvarez Junco se está postulando como salvador de la auténtica patria, asediada por tantas patrañas durante tantos siglos. Se coloca así en una situación falsa. Nos va a descubrir una verdad que no puede dejar de negar. Y es que, puestos a negar la realidad histórica de la nación española, ¿en virtud de qué se pretenderá construir otra historia? De ahí probablemente la razón última del título religioso: estos progresistas llevan clavada muy hondo, y sin remedio, la herencia clerical.
    Uno de sus últimos trabajos ha pasado casi inadvertido, siendo como es un texto corto, el prólogo a un libro de Mario Carretero, también catedrático universitario, titulado Documentos de identidad.
    En su estudio, Carretero investiga los manuales escolares de historia y, más en general, la enseñanza de la historia en varios países. El objetivo: demostrar las falacias de esta enseñanza y poner en evidencia las múltiples mistificaciones en que se basa. Es una pena que no haya echado una ojeada a la enseñanza de la historia en las protonaciones o, en vocabulario oficial español, las nacionalidades, antiguas regiones en trance de culminar la tarea de nacionalización: le habrían dado bastante más juego que el apunte que dedica a la historia nacional… Claro que es mucho más peligroso, incluso académicamente, criticar a los nacionalismos catalán y vasco que al español, si es que éste existe. Pero volveremos sobre esta elección, nada casual.

    (…)Álvarez Junco parte de una afirmación dogmática, largamente expuesta en Mater Dolorosa, como es la intrínseca falsedad de cualquier identidad (en este caso nacional), y deduce de ahí que cualquier relato, en este caso histórico, destinado a perpetuarla es una mentira. El historiador, por un imperativo ético intrínseco a su oficio, se convierte así en una suerte dedeconstructor de falacias. 

    http://www.ilustracionliberal.com/37/alvarez-junco-el-deconstructor-jose-maria-marco.html

    Alvarez Junco es totalmente compatible con Jaque que se siente, como él mismo dijo, “ciudadano del mundo”, es decir, le parece estúpido pertenecer a una nación y sentir la Patria. Él, como Alvarez Junco se ha de suponer, tiene una patria que es su familia. De ahí en adelante nada existe. Los que quieren a su país como si fuera su propia familia son discapacitados mentales que deben ser salvados.  Estos son Jaque y Alvarez Junco. Y luego pretende desacreditar a Moa y a los del blog. ¿Con Junco?………más ridículo no se puede hacer. 
     

  131. Catlo dice:

    Algunos catalanes que quieren romper España tienen por costumbre robar y acusar a otros de eso y de más, a mas a mas…
     
    La Guardia Civil registra la fundación de CDC por el cobro del 3% en comisiones

  132. Hegemon dice:

    Jose María Marco nos brinda, al final del artículo, una plausible explicación de como Alvarez Junco (vale también para Jaque) odia a España:

    En el origen de este desvarío hay una profunda aversión hacia la identidad nacional, en particular hacia España. Ahora bien, ¿por qué alguien como Álvarez Junco siente tanto odio por su país, si le ha dado todo aquello a lo que podía esperar? Sería muy largo de explicar, pero conocemos el objetivo: librarse de España, y uno de los métodos: no enseñar historia española. Su volumen Mater Dolorosa recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2002 (otro botón de muestra de la perspicacia cultural de la derecha en España), y él fue nombrado por el Gobierno socialista director del Centro de Estudios Constitucionales en el momento exacto en que ese mismo Gobierno emprendió el desmantelamiento del régimen constitucional establecido en 1978. Tales son los ideólogos y el programa del nuevo régimen. 

  133. Hegemon dice:

    Espero que Jaque no se moleste porque no considere a Alvarez Junco como referente histórico serio ni personaje fiable por sus muchos prejuicios y odios. Es lo mismo que me pasa con Jaque. Eso no significa que le odie ni que no le respete. Creo que tanto Junco como él se guían por sus traumas y prejuicios llegando a vivir una situación de profundo error y equivocación. Pero ellos sabrán. Son mayorcitos. 

  134. Gustavo dice:

    Lo que es un callejón sin salida es pretender entender a Dios con nuestro pobre intelecto. Es como pretender explicarle a una hormiga la Divina COmedia.

  135. Gustavo dice:

    ¡Caray, Hegemon, pues yo he comprado “Mater Dolorosa” hace muy poco, todavía no lo he leído! No sabía que el autor era antiespañol. Y no puedo devolverlo, porque compré la versión en kindle.

  136. Gustavo dice:

    No veo el comentario en el que jaquejaque saca a relucir a Alvarez Junco. ¿Es posible que algunos posts no los pueda leer?

  137. Hegemon dice:

    Gustavo:

    Jaque ha dejado un enlace a un artículo de Alvarez Junco a una revista de libros al que responde por el titulo:

    ¿Hacer ciencia o hacer patria?

    por José Álvarez Junco…… 

    Al artículo es un puro despropósito acentuado porque Junco desprestigia a los autores que le conviene para dar crédito o apoyarse más en otros como a Fraser o a Esdile. ¿Por qué?

    El que haya leído a Esdile, como yo, se dará cuenta de por donde van los tiros. Esdile está desacreditado hasta en Inglaterra. En una conferencia en España le sacaron los colores y tuvo que reconocer que su libro sobre la Guerra de la Independencia sólo reflejaba la visión parcial británica y no los hechos reales. En fín…. 

  138. Hegemon dice:

    Existen y se peuden usar infinidad de definiciones para calificar a una anción como tal. Moa ha expuesto una de ellas, bastanet válida, justa, creíble y acertada. Esta otra definición o explicación de “nación”, sacada del prólogo al libro 
    HISTORIA DE LA NACIÓN Y DEL NACIONALISMO ESPAÑOL , también PUEDE servir y ofrecer una idea de que España no PUEDE considerarse como algo ABSTRACTO, impuesto y menos imaginado o inventado. 
     
    Creemos, en fin, que la nación no es meramente una «construcción», una «invención», una «comunidad imaginada», aun cuando, naturalmente, todas estas formulaciones contengan elementos, al margen de sus limitaciones, fundamentales para el conocimiento de las naciones y de los nacionalismos; sino que se trata, en definitiva, además de «una categoría práctica, una forma institucionalizada y un suceso contingente», de «una comunidad viva, que siente, cuya existencia tiene unas consecuencias muy reales y poderosas». Las naciones son, así, empleando términos de A. D. Smith, si es que nos referimos a «naciones viejas y continuas» (SetonWatson), comunidades inmemoriales y evolutivas «que hunden sus raíces en una larga historia de vínculos y lealtades compartidas»

  139. Gustavo dice:

    ¿Cuándo fue esa conferencia? ¿Hay algo en YouTube? Me gustaría verlo.

  140. Hegemon dice:

    A propósito. Se escribe Esdaile. Pero yo prefiero escribirlo como Esdile. Manías que tiene uno. Simplificación, na más. 

  141. Hegemon dice:

    No recuerdo el nombre de la batalla ocurrida durante la Guerra de la Independencia pero la visión británica difiere mucho de la realidad. El caso es que los británicos echaron la culpa a las tropas portuguesas acusándolas de abandonar el campo de batalla dejando su flanco al descubierto. La realidad es otra. Las tropas portuguesas resistieron tenazmente todo el tiempo que pudieron su posición o flanco hasta que fueron aniquiladas. No recibieron ayuda, por cierto. Como suelen hacer los británicos, se exculpan ellos para achacar la derrota a otros. Es lo que suele hacer Esdile. 

  142. jaquejaque dice:

    Gustavo, si Moa es poco de fiar, hegemon y sus opiniones sobre multitud de historiadores de la Guerra de la independencia son puro delirio. El enlace era un documentado texto donde resumía las contribuciones de Garcia Cárcel, he leido su libro, y de otros extranjeros como Fraser, Esdaile y otros franceses en las que no ahorraba tampoco críticas a versions izquierdistas de esa Guerra o de otras como la Guerra civil.
    En cuanto a Moa, estoy esperando a que reconozca que ha repetido el otro día un texto suyo en el que insistía en el archireconocido bulo de que Wellington quiso destruir las manufacturas españolas en Béjar y otros lugares, bulo absolutamente confirmado como tal y que es de vergüenza ajena que haya vuelto a publicar.
    (aparte de que los hechos son inexistentes no está de más señalar que las manufacturas españolas de la época para nada eran un obstáculo para las británicas)
    Para Moa y hegemon cualquiera que se acerque a la realidad de aquella Guerra sin anteojeras patrioteras es un traidor a la patria. En fin, cero en Historia, sobresaliente en demagogia.
     

  143. Gustavo dice:

    jaquejaque, entiendo que para los británicos debió de ser una tentación poco menos que irresistible la de destruir las infraestructuras de un país que hacía apenas tres años era enemigo mortal suyo. Otra cosa es que eso se pueda hacer sin que nadie se dé cuenta. Supongo que si el señor Moa lo cita se debe a que existen abundantes quejas de época sobre estos estropicios.

  144. ramosov dice:

    Vean por favor, quien es Alvarez Junco, dónde escribe y de qué pie cojea, para pensar quien puede tener razón en estos temas de la guerra de la independencia:
    http://elpais.com/elpais/2014/12/03/opinion/1417620379_683896.html

  145. jaquejaque dice:

    Gustavo: Si quieres saber algo de lo que sabe y piensa Esdaile, por ejemplo, más allá de los improperios histéricos de hegemon, este video de you tube:
    https://www.youtube.com/watch?v=L47KmxabGM0

  146. ramosov dice:

    Lean, por favor el enlace que he puesto, para saber dónde escribe y quien es Alvarez Junco. Sus afirmaciones no tienen desperdicio. 

  147. jaquejaque dice:

    Gustavo: Pues supones mal. Es un bulo propagandístico que recoge Moa a sabiendas de que es totalmente falso.

  148. ramosov dice:

    No me hace falta leer la versión de Alvarez Junco sobre la guera civil española. Ya la sé.

  149. jaquejaque dice:

    Wellington nunca destruyó ninguna fábrica en Béjar, puesto que no se llevaron a cabo operaciones militares en esa ciudad. Además, a principios del siglo XIX Manchester era conocida como “la ciudad del algodón” y estaba en plena revolución industrial, Béjar no era en absoluto competencia para ella.
     
    Autor: Martin Mas

  150. Hegemon dice:

    Gustavo:

    las pruebas contra Wellington y los británicos no son bulos ni mucho menos. Esta documentado por varios sitios. Las quejas del gobierno de Jaque contra Wellington existen, y el recelo a la hora de nombrarle Generalismo evidente y lógico. Aparte de historiadores mucho más fiables y objetivos que Álvarez Junco, el quiera puede saber más de la Guerra de la Independencia leyendo a Artola o Toribio pero en la Revista de Historia Militar del Ministerio de DefenSa tiene usted lo que quiera y más. A propósito de este asunto deje hace unas semanas un artículo muy extenso en el que las mentiras de Jaque se caían solas. No hizo ni caso. Es más, Jaque quedo como un ignorante supino cuando se atrevió a afirmar que con Wellington no pasaron tropas españolas a Francia lo que le desmentimos de forma contundente para su vergüenza. Así qué es el y no los demás que tiene un 0 en historia y un 10 en estupidez, en ignorancia y en hispanofobia. Si te metes con los británicos sacándole las vergüenzas tienes un problema con Jaque.

  151. Hegemon dice:

    Jojojo ahí que ser……..Asi qué no hubo operaciones militares en Bejar. Jojojojo

  152. Pío Moa dice:

    A D. Jaque le gusta Álvarez Junco porque, como él. ni hace ciencia ni hace patria, sino todo lo contrario en ambos casos. Sobre lo esencial de la Guerra de Independencia las cosas están claras desde hace mucho. Los ingleses fueron unos aliados muy dudosos, autores de saqueos y destrucciones de todo tipo (incluyendo los fuertes en torno a Gibraltar), y fueron esencialmente los españoles quienes sostuvieron la guerra sin descanso hasta agotar en gran medida a los franceses.  Sin esto y la campaña de Rusia, Wellington habría seguido indefinidamente en Lisboa, esperando que el tiempo mejorase.

       El problema de D. Jaque, como el de tantos es su mezcla de anglomanía e hispanofobia, por ejemplo en relación con la Gran Hambruna y otras cuestiones, ya ampliamente tratadas aquí. Él cree que defender a España de estas leyendas negras es hacer demagogia y que defender o disculpara las peores atrocidades inglesas es simplemente razonable.  No hay nada que hacer.

      De algunas tonterías (auténticas bobadas)  de Álvarez Junco me he ocupado en alguna ocasión. Por ejemplo estas dos: http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/naciones-y-nacion-espanola-1275324670.html

    http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/historia-neochekista-1276237245.html

  153. Pío Moa dice:

    Ahora mismo no sé si Wellington hizo destruir las manufacturas de Béjar, ni recuerdo dónde lo he dicho. Pero entre otras muchas acciones, hizo volar la fábrica de porcelanas del Buen Retiro, cosa que, como los fuertes en torno a Gibraltar o los saqueos de Badajoz o San Sebastián le parecerán minucias a nuestro ilustre anglómano. Después de todo, solo eran “cosas” españolas. 

       En cuanto a la promoción oficial que ha recibido el hispanófobo Álvarez Junco, entra exactamente en la misma política que la financiación de los separatismos por los gobiernos tanto del PP como del PSOE. Tal como van las cosas, o el pueblo español se deshace de esa chusma o esa chusma acabará deshaciendo España.

  154. Pío Moa dice:

    Más sobre el pobre (intelectualmente, no en otros sentidos) Álvarez  Junco:

    https://www.piomoa.es/?p=2570

  155. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  156. narabanc dice:

    Bueno, no se cuanto de libertad tendrían los sabios (según el mundo) judíos en el enorme polígono industrial de Alamo Gordo, Nuevo Méjico.
    Lo cierto es que trataban de fabricar bombas de  destrucción masiva, muy masiva vamos y lo consiguieron. Talento al servicio del Mal.
    R.Guénon, con su modales suaves, dijo de algunos “sabios judíos” que sufrían un trauma por haber dejado de ser un pueblo nómada y pasar al sedentarismo.

  157. narabanc dice:

    Gustavo,
    Dios es un fuego devorador que ama a los hombres y mujeres hasta con celos . Cuidado no te coja por sorpresa y ya no querrás mas que su presencia.