“Violencia de género”

Blog I. Recuerdos (50) Un viaje por Las Hurdes (II) http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-50-viaje-hurdes-ii-02102015-0737

**********************

Violencia “de género”

23 de Noviembre de 2006 – 13:09:09 – Pío Moa – 363 comentarios

En los años 40 las autoridades estaban empeñadas en campañas incesantes para erradicar el mercado negro o “estraperlo”, que burlaba mercancías del control público y volvía el racionamiento más precario. Se detenía y condenaba a duras penas a redes de traficantes, se publicaba condenas llenas de indignación moral, normas, etc. Todo en vano. La razón era muy simple: el racionamiento creaba de forma automática el estraperlo, éste nacía de aquel. Lo mismo ocurrió en el resto de Europa al terminar la guerra mundial (el racionamiento –y el mercado negro– duró en Inglaterra hasta entrados los años 50, por ejemplo). Solo cuando se volvió al mercado libre desapareció el nefasto fenómeno.

El caso viene a cuento de las campañas, costosas y  demagógicas, de los “liberadores de la mujer” contra la violencia doméstica, “de género” la llaman. Pero esa violencia nace, es un producto más, de sus concepciones de la sexualidad, tal como el estraperlo del racionamiento. La concepción “progre” de la sexualidad puede resumirse en esa especie de puterío y macarrería irresponsable introducidos ya desde la escuela, y masivamente por la televisión, la publicidad, etc. Salta demasiado a la vista el estrecho lazo entre esas concepciones y la disgregación de la familia, la pérdida de respeto mutuo en la pareja, la desafección a los hijos y otros fenómenos progresistas asociados, como el aumento de embarazos de adolescentes, de abortos, de la droga y el alcoholismo en la juventud… y la violencia doméstica. Tratan de reprimir por un lado lo que fomentan por el otro, creando de paso aparatos burocráticos y cargos retribuidos del presupuesto público, mientras se hacen los virtuosos.

***********

Una hedionda comicidad

24 de Noviembre de 2006 – 11:46:50 – Pío Moa – 503 comentarios

Uno de los espectáculos más cómicos en cierto sentido, y deprimentes en otro, es el del partido de Filesa y el GAL, nunca regenerado, acusando de corrupción a otros; el partido del Pacto Pro Terrorista y contra las Libertades a punto de acusar de terroristas a las víctimas directas de la ETA. De momento ya las llama extrema derecha contraria a la paz, a la paz de los asesinos y los gorrinos. Y no pasa nada. Ahí están, dominando en los medios, tan orondos.

No menos estupefaciente es oír a unos políticos de vida familiar frecuentemente desastrosa, u homosexuales militantes, pontificar sobre la sexualidad, impulsar políticas “a favor de la mujer” o “contra la violencia doméstica”, derrochando dinero público y creando una multitud de cargos parasitarios. Tan felices y virtuosos todos, creando problemas y fingiendo soluciones bien remuneradas. Y tampoco pasa nada.

Nada, excepto que la corrupción, una corrupción mucho más profunda que la meramente económica, se extiende por el país como una hedionda marea de aguas fecales. De momento, eso.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

169 Respuestas a “Violencia de género”

  1. CCURIOSO dice:

    Viejas instituciones catalanes que una Cataluña independiente podría recuperar:
    La Remensa.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Remensa
    Restablecer la 1ª Inquisición peninsular.
    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_446_1.pdf
    Matanzas de judíos como la de 1391
    http://uah-historiaycultura.blogspot.com.es/2012/11/1391-saqueo-del-barrio-judio-de.html

  2. CCURIOSO dice:

    El celebre terrorismo anarquista catalán.
    Como se ve Cataluña ya ocupaba las primeras paginas de la prensa internacional.
    http://img.tyt.by/n/kultura/06/d/bombisty.jpg
    http://www.bm-lyon.fr/expo/virtuelles/sang/34.jpg

  3. CCURIOSO dice:

    En fin esas y otras instituciones típicas de Cataluña que amenizaran la nueva sociedad catalana independiente.

  4. jaquejaque dice:

    ¿Se da cuenta Curioso que con enlaces como el que ha puesto sobre la trata de esclavos y Cataluña, que también practicaban negreros Gallegos y de otros lugares de España, con su detallada lista de capitanes perseguidos y juzgados por los ingleses a lo largo y ancho de los mares pronto le van a acusar de traidor a España, anglómano y todas esas lindezas de matón de patio de colegio que Don Pío y sus secuaces dedican a quien osa contar las cosas como fueron?
    http://www.laindependientedigital.com/barcelona-y-el-comercio-negrero.html
     

  5. CCURIOSO dice:

    Pero jaquejaque , pobre ignorante, mientras tus adorados ingleses perseguían la trata negrera, hacían trata de colies sabes que 2 millones de indios y chinos fueron esclavizados igual que los africanos, poniéndoles el dedo para firmar por tus adorados ingleses.
    Sabes que en las islas del Pacifico los ingleses esclavizan a través del blackbirding a los kanakas para llevarlos como esclavos a Australia y otras islas del Pacifico.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Kanaka_(Pacific_Island_worker)&prev=search
    https://es.wikipedia.org/wiki/Blackbirding
     

  6. CCURIOSO dice:

    Pero chavalin, no te das cuenta que en este blog los que escribimos sabemos de  HISTORIA.
    Un amigo de jaquejaque con aborígenes australianos.
    El triste fin que les tenían planificado esos maravillosos ingleses.
    foto
    http://i.imgur.com/pdaDJ4s.jpg

  7. Hegemon dice:

    Como ha demostrado Pablo Victoria o Madariaga, en la España americana un negro disfrutaba de una libertad que en las colonias holandesas, británicas y sobre todo inglesas era pura utopía. El hispanófobo como siempre ignora la historia de España creyéndose las más absurdas historietas sobre su nación sobre todo si son para denigrarla. Diga lo que diga, el lucro por el comercio de esclavos lo llevaron otros…no los españoles. 

  8. Hegemon dice:

    Quise decir:

     holandesas, británicas y sobre todo inglesas era ……holandesas, FRANCESAS……… y británicas.

  9. CCURIOSO dice:

    El Genocidio de los Tasmanos a manos de los ingleses en el S.XIX.
    http://www.spanishprisoner.net/2014/09/la-guerra-negra-el-genocidio-de-tasmania.html

  10. CCURIOSO dice:

    Foto de los últimos aborígenes tasmanos que quedaron con vida.
    http://treatyrepublic.net/images/2009-general/truganini-family.jpg
    De estos supervivientes que fueron encerrados en una pequeña isla, el ultimo tasmano con vida murió en 1876.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_de_Tasmania

  11. CCURIOSO dice:

    Donde hay ingleses puede apreciarse lo gordos que están los nativos.
    http://imagens.mdig.com.br/historia/black_war_tasmania_02.jpg

  12. CCURIOSO dice:

    Por cierto jaquejaque, ¿Qué llevan en el cuello, acaso es la Cruz Victoria?
    http://imagens.mdig.com.br/historia/black_war_tasmania_01.jpg

  13. CCURIOSO dice:

    ¿Donde se metio el anglómano?

  14. jaquejaque dice:

    Curioso: Demuestra que esos dos millones de indios o chinos eran esclavos, legalmente esclavos como los esclavos anteriores a la abolición.
    Lo que enlazas sobre los canacos es una forma de explotación, pero no exactamente esclavitud, como la de los barcos negreros que enlazaste sobre los catalanes.
    También hay nacionalistas irlandeses que hablan de irlandeses hechos esclavos y enviados a América por Cromwell u otros ingleses, pero no eran exactamente esclavos en el sentido literal.
    Lo que sigue siendo históricamente cierto es que España, catalanes incluidos, no puede enorgullecerse de haberse dado prisa en la abolición. Los datos de ese enlace sobre los negreros catalanes son fiables y precisos. Por cierto, otro de los artículos que enlazaste sobre el supuesto genocidio del capitán Maristany en la Isla de Pascua se despachaba a gusto contra los fusilamientos de Franco. Ten cuidado con lo que enlazas, catedrátiquillo de historia.

  15. CCURIOSO dice:

    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stuff.co.nz/auckland/local-news/local-blogs/dark-matter/9904402/Fiji-Indians-Trapped-in-the-gulag-of-the-Pacific&prev=search
     
    Fiji fue el hogar de uno de los gulags más inhumanas de la historia.Engañosamente hermosa, la isla esmeralda era el lugar donde los británicos llevaron a decenas de miles de trabajadores indios en cautiverio virtual.Después de ser transportado por medio mundo fueron golpeados, torturados y obligados a trabajar largas horas mientras está dando raciones alimentarias mínimas desnudos los hombres y las mujeres.

  16. Hegemon dice:

    Lo que enlazas sobre los canacos es una forma de explotación, pero no exactamente esclavitud, como la de los barcos negreros que enlazaste sobre los catalanes.

    Sin comentarios…… 

  17. jaquejaque dice:

    Curioso: Unos cabrones, esos australianos, sin duda,pero es una lástima que no existiese fotografía cuando los españoles llevaban hileras de indios encadenados por América de igual forma.
     https://www.google.es/search?q=chains+of+indian+slaves+spanish+conquistadores&biw=1366&bih=651&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI1O_HwbSjyAIVyzwUCh2RCANA&dpr=1#imgrc=oB6hCPPz7fseHM%3A

  18. Hegemon dice:

    Los amigos de Jaque:

    A los británicos -como a muchos españoles, o franceses, o norteamericanos- les gusta pensar que su imperialismo ha sido benigno;que ha habido abusos, pero los beneficios compensan de creces los errores porque se han construido hospitales, escuelas y carreteras, se ha enseñado el inglés y se ha civilizado a pueblos primitivos.
     
    El descubrimiento de más de setecientas cajas de documentos top secret que describen con todo lujo de detalles las torturas y los asesinatos de la década de los cincuenta en Kenia ha acabado sin embargo con esa noción.
    Han esperado más de medio siglo, pero cinco ancianos kenianos han viajado a Londres para denunciar ante el Tribunal Supremo (High Court) los gravísimos abusos de que fueron víctimas durante la rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1961, y reclamar compensación.
    En juicio no sólo está el papel de la Administración británica de aquella época, sino también todo el colonialismo británico, responsable con su arbitraria creación de fronteras de muchos de los problemas que existen hoy en Asia y África.
     
    Políticos e intelectuales ya eran conscientes de los graves crímenes cometidos en Kenia, pero ha resultado una desagradable sorpresa para la gran mayoría de los británicos enterarse de que los rebeldes Mau Mau fueron sistemáticamente torturados y sometidos a las prácticas más vejatorias, de que los hombres eran castrados y se les metía arena en el ano, y las mujeres violadas después de introducirles agua hirviendo en la vagina, de que más de cien mil resistentes fueron detenidos en campos de concentración, y un millar ejecutados arbitrariamente tras procesos sumarísimos sin garantías legales.
     
    Peor todavía, sucesivos gobiernos del Reino Unido son culpables del encubrimiento de los crímenes, más graves que los cometidos por las administraciones Bush y Blair en Iraq.
    Los documentos, que estaban escondidos en los archivos del Foreign Office, revelan además que no se trató de las acciones individuales de soldados o administradores coloniales, sino de una política oficial orquestada desde Londres.

    Tony Blair pidió públicamente perdón a Irlanda por la crueldad de Londres durante la hambruna, presentó disculpas a los republicanos injustamente condenados como miembros del IRA y lamentó en voz alta la responsabilidad británica en el comercio de esclavos, que el imperio patentó como un negocio internacional.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110410/54138633941/el-lado-oscuro-del-imperio-britanico.html#ixzz3nOnzvxEM 
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia 

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110410/54138633941/el-lado-oscuro-del-imperio-britanico.html#ixzz3nOnk4Rg6 
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia 

  19. Hegemon dice:

    Los amigos de Jaque:
    A los británicos -como a muchos españoles, o franceses, o norteamericanos- les gusta pensar que su imperialismo ha sido benigno;que ha habido abusos, pero los beneficios compensan de creces los errores porque se han construido hospitales, escuelas y carreteras, se ha enseñado el inglés y se ha civilizado a pueblos primitivos.
     
    El descubrimiento de más de setecientas cajas de documentos top secret que describen con todo lujo de detalles las torturas y los asesinatos de la década de los cincuenta en Kenia ha acabado sin embargo con esa noción.
    Han esperado más de medio siglo, pero cinco ancianos kenianos han viajado a Londres para denunciar ante el Tribunal Supremo (High Court) los gravísimos abusos de que fueron víctimas durante la rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1961, y reclamar compensación.
    En juicio no sólo está el papel de la Administración británica de aquella época, sino también todo el colonialismo británico, responsable con su arbitraria creación de fronteras de muchos de los problemas que existen hoy en Asia y África.
     
    Políticos e intelectuales ya eran conscientes de los graves crímenes cometidos en Kenia, pero ha resultado una desagradable sorpresa para la gran mayoría de los británicos enterarse de que los rebeldes Mau Mau fueron sistemáticamente torturados y sometidos a las prácticas más vejatorias, de que los hombres eran castrados y se les metía arena en el ano, y las mujeres violadas después de introducirles agua hirviendo en la vagina, de que más de cien mil resistentes fueron detenidos en campos de concentración, y un millar ejecutados arbitrariamente tras procesos sumarísimos sin garantías legales.
     
    Peor todavía, sucesivos gobiernos del Reino Unido son culpables del encubrimiento de los crímenes, más graves que los cometidos por las administraciones Bush y Blair en Iraq.
    Los documentos, que estaban escondidos en los archivos del Foreign Office, revelan además que no se trató de las acciones individuales de soldados o administradores coloniales, sino de una política oficial orquestada desde Londres.
     
    Tony Blair pidió públicamente perdón a Irlanda por la crueldad de Londres durante la hambruna, presentó disculpas a los republicanos injustamente condenados como miembros del IRA y lamentó en voz alta la responsabilidad británica en el comercio de esclavos, que el imperio patentó como un negocio internacional.

    (…)Ahora David Cameron, durante su reciente viaje a Pakistán, ha admitido que “los ingleses hemos fabricado muchos de los problemas que afligen al mundo”.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20110410/54138633941/el-lado-oscuro-del-imperio-britanico.html 

  20. CCURIOSO dice:

    lo que los ingleses les hacían a los indios llevados como trabajadores en las islas Fiyi
    Habitualmente puñetazos, patadas, latigazos
     Verter agua hirviendo sobre una víctima
    Obligar a una persona a beber queroseno para extorsionar confesión
     La restricción de las madres lactantes de la alimentación o el cuidado de sus hijos en los momentos apropiados, lo que resulta en Fiji registró el mayor número de muertes infantiles entre los países con mano de obra contratada
    El listado de hijo putadas de los ingleses a los indios(hindúes) que llevaban a las plantaciones, el listado es bastante largo.
    Los anteriores son a modo de ejemplo
     
     
     
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stuff.co.nz/auckland/local-news/local-blogs/dark-matter/9904402/Fiji-Indians-Trapped-in-the-gulag-of-the-Pacific&prev=search
     
     
     

  21. CCURIOSO dice:

    Vaya,vaya, el  jaquejaque trae grabados de un holandés que jamas estuvo en  America y yo traigo fotos sacadas en el Siglo XX, de los cabroncetes ingleses.

  22. Hegemon dice:

    Los indios “encadenados” en las Españas de América, en caso de maltrato de un patrón esperaban a llegar ante una autoridad de la corona española para denunciarlo lo que de inmediato era liberado y puesto bajo protección de las autoridades, según las leyes de Felipe II. Esto lo refleja el británico Hugt Thomas o el alemán Humbolt. 

    Como admite Thomas, esto era impensable en el Imperio Británico ya no en el siglo XVI, cuando se pronuncian estas palabras de Isabel la Católica, sino en el siglo XIX en pleno apogeo del Imperio Británico:

    «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo. 


    Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen. De todos modos, Carlos V da una estocada mortal a la institución con sus Leyes Nuevas de 1542, que limitan sobremanera las situaciones en que se podía poner en práctica.
    En cualquier caso, la actitud de los monarcas españoles contra la esclavitud fue decidida. Isabel la Católica y el Emperador Carlos V promulgaron decretos que vedaban esa práctica y, «si bien es cierto que Felipe II se deja presionar por los colonos del Caribe haciendo concesiones especiales para Puerto Rico y La Española, poco más tarde vuelve a dejar clara su repulsa hacia este tipo de institución, prohibiendo una vez más la esclavitud, e incluso haciendo extensiva dicha prohibición a la incipiente importación de esclavos negros», explica el autor. 


    http://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

    Es decir, nada tiene que compararse entre el Imperio Español con el Imperio Británico en la esclavitud, en la trata a los negros e indios y sus derechos. Uno fue mucho más humano, el español, mientras que el británico fue despiadado. Esto no lo puede negar nadie, salvo algún malintencionado. 

  23. CCURIOSO dice:

    BANDO DEL GOBERNADOR INGLES DE MASSACHUSETS, DE 1775.
    http://i.imgur.com/gOi3Vz3.jpg
    Se pagara por cada caballera de indio Pnobcost que sea  mujer  o niño menor de 12 años, 25 libras.

  24. CCURIOSO dice:

    Varones mayores de 12 años, por cada caballera el gobernador INGLES, pagaba 40 libras.
    Jaquejaque sabes que la costumbre de arrancar cabelleras es inglesa,no india,  asi pagaban los ingleses  por indio  muerto sin necesidad de  entregar el cadáver .

  25. CCURIOSO dice:

    Parece que a los ingleses en eso de exterminar nativos y esclavizarlos es difícil ganarles.

  26. Hegemon dice:

    Volvamos a recordar la historia de la cuidad más antigua de USA, San Agustín, fundada por españoles que se convirtió en símbolo y meta de la libertad para los negros:

    La historia de los afroamericanos no arranca en los campos de algodón de Carolina del Sur. Mucho antes de la importación masiva de esclavos negros por los despiadados plantadores de las colonias británicas, los españoles ya habían llevado consigo hasta lo que hoy son los Estados Unidos de América a los primeros africanos, que bajo el dominio hispano tuvieron un tratamiento mucho más humano. De hecho, a pesar de que en la Florida epañola también hubo esclavos, esta tierra se llegó a convertir a partir del siglo XVII en la promesa de libertad para los esclavos sometidos en la cruel explotación de los británicos. 

    (…)A partir de entonces empezó a aumentar el número de negros que escapaban de la esclavitud en las plantaciones británicas hacia Florida. El creciente flujo de evadidos llevó en 1738 a la creación por parte del gobernador, Manuel de Montiano, del poblado de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, la primera comunidad autogestionada por negros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades en el territorio de lo que ahora son los Estados Unidos. En esta comunidad, situada a tres kilómetros de San Agustín y más conocida como fuerte Mose, vivían hombres, mujeres y niños de diversas etnias y todos los varones participan en la milicia, que capitaneaba un africano mandinga llamado Francisco Menéndez. 


    Pero para las colonias británicas del Sur, el fuerte Mose era una clara amenaza para su sistema económico y social basado en la esclavitud. Por eso no tardaron en lanzar un ataque desde Georgia en 1740que acabó temporalmente con el fuerte y obligó a sus habitantes a refugiarse en San Agustín. Sin embargo, en 1752 se reconstruyó y decenas de afrocamericanos pudieron vivir allí en libertad hasta que Florida pasó a manos británicas en 1763 merced al Tratado de París que siguió a la Guerra de los Siete Años.
    El periodo británico supuso la introducción en Florida del modelo de plantaciones esclavistas de Carolina del Sur y Georgia, pero con su devolución a los españoles en 1784 regresó la esperanza de libertad para los negros. 

    http://www.abc.es/cultura/20140126/abci-florida-negros-libres-201401252120.html 

  27. Hegemon dice:

    CCurioso:

    En lo que no se les puede ganar es en la propaganda. Son maestros, más que los comunistas.  

  28. CCURIOSO dice:

    El anglómano ha emprendido una huida estrategia, como hacían los ingleses mandados por  Sir Jhon Moore cuando los perseguían los franceses y no estaban allí los españoles para defenderlos.

  29. CCURIOSO dice:

    Hegemon, en esto pasa como con los catalanes independentistas, Felipe II solo fumaba puros y leia el Marca, la propaganda no iba con el.

  30. Hegemon dice:

    Si, eso dijo el bueno de Felipe II con respecto a las infamias que se vertían sobre España: “Dios juzgará”, mientras aquí en la tierra le daban sopapos a los que no respondía. Así nos fue, nos ha ido y nos va.  

  31. CCURIOSO dice:

    Por cierto ahora que el anglómano se ha largado vuelvo con los catalanes.
    El Parque Güell de Barcelona.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_G%C3%BCell
    Los Güell como casi toda la burguesía catalana tiene el origen de su fortuna en la trata negrera.
    ¿Pondran los independentistas catalanistas   en ese parque algún monumento  conmemorativo que recuerde que  ese parque fue financiado por la trata negrera y de como Catalunya se enriquecio en el S.XIX con la trata de esclavos africanos?
     

  32. CCURIOSO dice:

    Por cierto Hegemon, cuando converses con jaquejaque, recuerda esta frase de Mark Twain.
    Nunca discutas con un imbécil te bajará a su nivel y te ganará por experiencia.

  33. Hegemon dice:

    CCurioso y todos:

     Mira lo que dice John Elliot.

    “Los anglosajones están acostumbrados a explicar la pobreza actual de Hispanoamérica y el éxito estadounidense como el resultado de una herencia española eminentemente maligna en el sur y una colonización relativamente benigna en el norte de aquel continente. Este juicio se debe a una mezcla de pereza intelectual, narcisismo anglosajón y prejuicios creados por la Leyenda Negra”

    Jonh Elliot, historiador británico.  

  34. CCURIOSO dice:

    Es que debimos exterminar a los indígenas y repoblar America con catalanes, ahora eso seria un emporio, je,je.

  35. CCURIOSO dice:

    Errol Flyn fue traficante de esclavos en Papua Nueva Guinea, en los años 20.Alli fue capataz de una plantación.
    https://news.google.com/newspapers?nid=2206&dat=19720106&id=hcolAAAAIBAJ&sjid=GfMFAAAAIBAJ&pg=4348,1765031&hl=es

  36. CCURIOSO dice:

    Los nativos llevados por los  ingleses como esclavos  a las plantaciones de caña de azúcar de Australia en Queensland.
    su triste historia,
     
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.brisbanetimes.com.au/queensland/queensland-reflects-on-its-slavery-past-20130816-2s2bn.html&prev=search

  37. CCURIOSO dice:

    Esto duro hasta 1906, pero no es que los ingleses se volvieran buenos en esa fecha, sino que se volvieron incluso  mas racistas.
    Politica de la Australia Blanca llevada a cabo en el S.XX
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/White_Australia_policy&prev=search

  38. CCURIOSO dice:

    Si alguien le tiene mania a un determinado país y quiere que le saque sus trapos sucios, solo tiene que pedírmelo y darme el nombre del país en cuestión.

  39. Borakruo dice:

    La violencia no es buena ni mala ni es de género… Es inevitable cuando no hay justicia…

  40. Catlo dice:

    El bosque rojo está muy sucio, hecho un asco, vamos. La disfrazada de abuelita ha tenido una idea. ¿Le dará una escoba a la asaltacapillas?
     
    Lo último de Carmena: quiere que los universitarios “ayuden a barrer” Madrid

  41. CCURIOSO dice:

    Pues entonces lograra que por primera vez los estudiantes  de Ciencias Politicas den un palo al agua.

  42. lead dice:

    (Reedición del texto anterior @8:57 de ayer 1 en el hilo anterir que no pude poner por el bloqueo del “robot”):
    el socialista se podrá hacer fascista (como Mussolini o Göbbels) o viceversa (como Mitterrand…o como una parte de nuestros socialistas del PSOE, empezando por su mentor intelectual, Juan Luis Cebrián) pero en su desvarío intelectual –todo socialismo lo es– todos tienen en común a quién aborrecen: al liberal, que es la encarnación del “burgués” hijo de la Ilustración y del orden moderno por él creado,

  43. lead dice:

    Sr. Moa: Como Vd. sabrá, para evitar robots u otros sistemas intrusos,  los técnicos de blogs instalan sistemas CAPTCHA –que suena a “catch you” o “catch ya”, en pronunciación vulgar = te pillé), con la necesidad de escribir en la ventana de acceso una o unas palabras que se presentan deformadas. En su blog, te dicen que hagas eso (concretamente, cinco letras) PERO NO APARECEN TALES LETRAS POR NINGÚN SITIO, SÓLO UN DIBUJO Y SIEMPRE EL MISMO. ESO PRODUCE EL BLOQUEO AL PARTICIPANTE HASTA QUE YENDO DE AQUÍ PARA ALLÁ SE ENCUENTRA UN SITIO EN QUE SE PUEDE ACCEDER SIN EL TAL SISTEMA ANTI-ROBOTS.

  44. lead dice:

    Captcha

    Captcha o CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadoras de humanos).[1] Este test es controlado por una máquina, en lugar de por un humano como en la prueba de Turing. Por ello, consiste en una prueba de Turing inversa.


    Prueba CAPTCHA para la secuencia «smwm» que dificulta el reconocimiento OCR por parte de losbots, distorsionando las letras y añadiendo un degradado de fondo

  45. lead dice:

    Captcha

    Captcha o CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadoras de humanos).[1] Este test es controlado por una máquina, en lugar de por un humano como en la prueba de Turing. Por ello, consiste en una prueba de Turing inversa.


    Prueba CAPTCHA para la secuencia «smwm» que dificulta el reconocimiento OCR por parte de losbots, distorsionando las letras y añadiendo un degradado de fondo

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Captcha

  46. lead dice:

    Turing

  47. lead dice:

    Género masculino y femenino es un concepto gramatical, no biológico. Así, una “violencia de género” es, por ejemplo, una falta de concordancia de género como decir “El vaca gordO”, “el otrO área”, “el otrO acta” o “de índole económicO”.

  48. lead dice:



    Excepto en lo discutible del Imperio soviético, estoy de acuerdo con Gustavo Bueno:

    lead dice:
    5 diciembre, 2012 a las 21:58

    [Kamen tiene una tesis previa o prejuicio]
    Kamen no es un historiador que nos quiere descubrir los detalles de gran obra imperial de España (que, como dice Gustavo Bueno, construye un “Imperio Generador” frente al “Imperio Depredador” que construye Inglaterra [*]); no, Kamen tiene una tesis, “España es la mera fachada de un Imperio creado por las diferentes potencias europeas”, tesis que no se deriva de los hechos históricos yque  trata de encajarla a martillazos contra las evidencias y el sentido común.
    [*] Dice Gustavo Bueno:
    En nuestro libro “España frente a Europa” se considera al Imperio español, o al Imperio soviético, como prototipos de “Imperios generadores”; y al Imperio inglés y al Imperio holandés como prototipos de “Imperios depredadores”.
     
    [cfr. "El mito de la izquierda", Gustavo Bueno, Ediciones B, Marzo 2003]
    (ver post #226):
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/gran-hambruna-y-holodomor-feminismo-y-prostitucion-8694/5.html 

    .

     

  49. lead dice:

    Sobre la obra española en América, el pasado Noviembre [de 2008] (dialogando con gorgias) puse el siguiente post, esta vez mencionando la obra de otro hispanista, el americano Haring, que leí hace 40 años:lead dijo el día 17 de Noviembre de 2008 a las 01:04:[¿Anormalidad española?]gorgias_ #144: Muy de acuerdo con todo lo que dices. Este post tiene, creo, el mismo sentido que mis posts #’s 74, 78, 100 y 105, éstos en relación con el desarrollo económico español de finales del XIX y primera parte del XX.En relación con la conquista y colonización de América por los españoles, aplica plenamente esa no diferencia o, incluso, una cierta valoración positiva o muy positiva, contra el criterio negativo degaditano, en línea éste con la visión negativa de España y su obra, producto de la “Leyenda Negra”, esa creación de la propaganda de los enemigos de España en los siglos de esplendor de ésta, Inglaterra, Francia y Holanda, cada una buscando crear su propio imperio y destruir el imperio enemigo. Esa “Leyenda Negra” ha calado profundamente en amplias capas de la población española que sigue repitiendo mensajes creados para una batalla estratégica que ya no tiene sentido; ahora ya debería ser la hora de la Historia que está esperando una visión exacta y verdadera de la labor colonizadora española. Así lo entendió hace ya 70 años el historiador americano de la Universidad de Harvard Clarence H Haring una de cuyas obras, “The Spanish Empire in America” (1947, Harcourt, Brace & World, Inc.), es tremendamente erudita y clarificadora.La obra de España en América se pone en comparación con la obra de Roma en el Mediterráneo y en Europa, y con las otras colonizaciones contemporáneas de la española, especialmente la inglesa, la portuguesa y la holandesa. España no fue esencialmente diferente, aunque al ser la primera de la Era Moderna en encontrarse con el problema de construir un Imperio, intentó reproducir el modelo romano, único que tenía a mano (además de haber sido España una provincia profundamente romanizada), es decir, plena ocupación del territorio, una muy desarrollada administración, un elaborado sistema jurídico, una voluntad clara de incorporar los nuevos territorios conquistados a su cultura, incluyendo la lengua y la religión, y una explotación mercantilista de la riqueza ( a diferencia de las tendencias de Imperio comercial que, sobre todo, Inglaterra y Holanda, desarrollaron posteriormente). Definitivamente no hay “anormalidad” española sino aplicación de un modelo, el romano de 1.500 años antes, diferente al inglés y al holandés, con sus ventajas e inconvenientes, para ella y para las poblaciones hispanizadas.Como señala Haring, el encuentro entre poblaciones retrasadas en su desarrollo (que incluso desconocían el instrumento tecnológico más elemental: la rueda), como las precolombinas, y las potencias europeas (España, Portugal, Inglaterra y Francia), con la tecnología más desarrollada de su época, se resolvió siempre, inevitablemente, a favor de los más aventajados. Lo grave y criticable, con serlo, no es lo que ocurrió en América en el siglo XVI, dice Haring, sino lo que ocurrió en África en el siglo XIX con las supuestamente ya más civilizadas Bélgica y Francia. ¿Qué excusa puede, por ejemplo, invocar Bélgica a la labor depredadora en el Congo realizada en nombre del rey Leopoldo, dueño y señor, hasta en el sentido jurídico, del territorio? ¿Debemos, pues, hablar de la “anormalidad” belga?Frente a las excentricidades que dice Henry Kamen en su grueso pero débil Imperio, recomiendo la señalada obra de Haring (que leí hace 40 años y releo con interés de vez en cuando).[Fin del post de Noviembre 2008]Para rebatir la supuesta “excepcionalidad” de la historia española, nada como una historia comparada. Ahora, después de haber visto los terribles perfiles de las guerras civiles francesas del XVI, supongo que entrará Moa en la Inglaterra del siglo XVII y podremos asistir a su guerra civil y a las campañas de Escocia e Irlanda dirigidas por Cromwell.

  50. lead dice:

    lead dice:
    10 marzo, 2013 a las 3:05

    [El Imperio español en América: la realidad de la autosuficiencia frente al mito de la explotación]
    .
     

    (Este post pertenece, más bien, al otro blog, al de Intereconomía, pero lo pongo en éste por la facilidad de composición)
    .
     
    Hay una minoritaria escuela anglosajona, que comienza con C.H. Haring,
    .
     
    http://trove.nla.gov.au/people/850902?c=people
    .
     
    y que está ganando fuerza y prestigio, que es crítica respecto de la visión habitual de los “institucionalistas”, que comienza con Adam Smith, de contraponer las colonizaciones española e inglesa de las Américas, viendo en la primera el resultado de una explotación colonial de un poder centralizado y burocrático en beneficio exclusivo de la metrópoli (¡centralizado!, hablando de la España de los siglos XVI y XVII, la España de la descentralizada Monarquía Hispánica: hace falta estar despistado o ser malévolo). Este trabajo pertenece a esta escuela:
    .
     
    The Spanish Empire and its Legacy: Fiscal Re-distribution and 
    Political Conflict in Colonial and Post-Colonial Spanish America
    .
     

    To be presented at GEHN conference Istanbul, 12/13 September 2005 
    .
     

    Maria Alejandra Irigoin, College of New Jersey 
    .
     

    Regina Grafe, Oxford University
    .
     

    {The murky reality of Spanish colonial fiscality shows clearer than any other 
    indicator that it is wrong to depict Spanish colonial rule as absolutist, bureaucratic and 
    extractive in the ways the institutionalists have done. 
    (…)
     What our analysis of the colonial Spanish America fiscal data show is that this was not a 
    system primarily aimed at the extraction of resources or revenues from the colonies for the 
    benefit of the metropolis. Instead it aimed at making the colonies self-sufficient and the 
    Spanish empire was successful in that. But self-sufficiency was only possible because intracolonial transfers covered the needs of those regions that either could not or would not raise 
    sufficient revenue to pay for their defence and administrative expenditure, In this sense, 
    Spanish colonial rule did the job well – the transfers enabled the empire to expand into 
    unsettled territories from the Californias to Patagonia, with presence and commerce in both 
    oceans. It defended itself against enemies that were militarily superior at least by the late 17th
    century and let the colonial economy grow at a reasonable rate.}
    [El Imperio español y su legado: Redistribución fiscal y conflicto político en la América española colonial y post-colonial
    .
     

    La turbia realidad de la fiscalidad colonial española muestra de forma más clara que ningún otro indicador que  es una equivocación describir el gobierno colonial español como absolutista, burocrático y extractivo en la forma en que los institucionalistas lo han hecho.
    (...)
    Lo que nuestros análisis de los datos de la fiscalidad colonial de la América española muestran es que no se trataba de un sistema primariamente orientado a la extracción de recursos y rentas de las colonias para beneficio de la metrópoli sino que estaba orientado a hacer autosuficientes a las colonias; y el Imperio español consiguió un éxito en esto...]
    .
     

    http://www.tcd.ie/Economics/staff/orourkek/Istanbul/Ale%20Gehn%20paper6.pdf 
    .
     
    NOTA. Desde hace varios años, se advierte en los medios estadounidenses y en sus películas y series televisivas una mirada diferente del pasado colonial español en América, especialmente por lo que hace a las 3/4 del territorio estadounidense que formó parte del Virreinato de Nueva España. Esa nueva mirada ha descubierto que, muchos años antes de la presencia anglosajona en las Trece Colonias, una potencia europea de prestigio, España, estaba colonizando una parte importante de Norteamérica, desde el istmo de Panamá hasta Alaska.
    .
     
    Presten atención a lo que vean en el cine y la televisión y advertirán detalles de esta nueva mirada. Los estadounidenses del Sur y del Oeste de los EE,.UU. están descubriendo sus raíces europeas…españolas como raíces tan prestigiosas como las anglosajonas, habida cuenta lo que era la España de los siglos XVI, XVII y XVIII, siempre una de las tres más importantes potencias europeas (¿una forma del combate electoral de los grupos estadounidenses, donde los candidatos hispanos, como Marc Rubio, se aprestan a una larga batalla para ocupar las posiciones de cabeza en la sociedad americana tratando no de identificarse sólo con el más reciente pasado mejicano, sino de encontrar raíces más profundas en el remoto pasado europeo español?)

  51. Gabriel_SSP dice:

    Que bravura, que valentía, ¡qué pureza de López Simón en Las Ventas!. Cuando te estremeces de esa forma al ver la entrega de un torero que daría la vida por su arte, te das cuenta de la profundidad del toreo. ¡Qué gran tragedia nacional sería perder nuestra gran fiesta!. Hoy lleno hasta la bandera. Que sepan esos hipócritas que rugen de odio patrio que en nuestra España aún vibran los corazones con nuestra cultura castiza.

  52. Borakruo dice:

    Digan lo que digan, desde el punto de vista plebiscitario, el 35% está a favor de la independencia y el 65% en contra. Si mañana tenemos un president-a independentista representará a 1/3 de los ciudadanos, a ellos…

  53. jaquejaque dice:

    A ver lead: Nunca dije nada que confirmase o desmintiese la leyenda negra. Mi sabiduría histórica no da para tanto. Todo empezó porque salí a criticar algunos estereotipos y afirmaciones exageradas sobre las atrocidades que estos o aquellos, siempre el “Ellos” frente al “Nosotros” de los nacionalismos, y De Elea y otros se empeñaron en que las de los españoles eran mucho menores que las de otros, afirmación que me sigue pareciendo solemnemente estúpida.
    Luego Moa y otros blogueros del rebaño se sumaron a las negaciones y descalificaciones.
    Si aquí entrase algún representante genuino de los tópicos de la leyenda negra, algún ingles inculto o medioculto, te darías cuenta de que en mi tierno corazón también late un españolito que jamás se ha sentido incómodo con serlo.
    Lo que ocurre es que en el ardor de la polémica, ante ciertas vehemencias ultras y ciertos topicazos para parvulitos, uno tiende a acalorarse y a sonar más “anti” de lo que cree.

  54. Catlo dice:

     
    Queda claro que la aritmética democrática no nos salva ni de los bárbaros ni de los estúpidos, sino que ha ido alejando del poder a los buenos e inteligentes.

  55. jaquejaque dice:

    lead: Como tienes un nivel y un estilo que te honra en este blog arrabalero espero que, sobre Cromwell, por ejemplo, hayas leido algunos de los textos y enlaces que puse a la obra de ese iconoclasta irlandés John Reilly, que demuestra que también sobre Cromwell, en Irlanda y sectores de Inglaterra, así como en los mediocultos españoles como Moa,había y hay una injustificada leyenda negra.

  56. jaquejaque dice:

    Y con todos los respetos para Gustavo Nueno, el simplismo de oponer un Imperio español generador a un Imperio británico depredador me parece otra generalidad simplista indigna de un catedrático.
    Los ferrocarriles de la India, por ejemplo…en fin, aburren estas formulitas salomónicas.

  57. lead dice:

    jaquejaque @21:36:
    .
    Me apunto lo de los enlaces a las obras de John Reilly (nombre que, por cierto, coincide con el de un general de brigada estadounidense que estuvo de observador en la guerra civil española, en el bando nacional, y que sale en el documental en color sobre nuestra guerra “Defensores de la fe”, de Russell Palmer, que enlacé y comenté hace unos días).

  58. lead dice:

    Catlo @21:34:

    Será por lo que dice Hayek en “Camino de servidumbre” (el socialismo), en el capítulo 10, “Por qué los peores son los que suben”. 

  59. Hegemon dice:

    Aunque seamos un blog arrabalero (poca honra concede al que viene, entonces) hay coas que no cuelan como que las atrocidades de unos son iguales que las nuestras, cuando no es así. Existen diferencias notables en sadismo y en inhumanidad entre las actuaciones de los otros y las nuestras, diferencias que hay que destacar precisamente por no ser incultos. Arrabaleros tal vez, pero incultos, no. Lo malo es cuando se junta el ser un rabalero con la supina ignorancia entonces se da paso al Jaquetetismo.

  60. Hegemon dice:

    Qué curioso que se ponga a la India como ejemplo de lo “generador” que pudo ser el Imperio Británico. Si esta mañana mencionaba a Elliot, un profesor británico y nada sospechoso de “simplista” y de “aburrir con formulitas salomónicas” el cual desechaba la idea simplista, narcisista y de leyenda negra sobre que España dejó peor legado que los británicos, ahora sale la India, el mejor ejemplo de lo que ha provocado el imperialismo británico. Viene a corroborar lo que desde la Universidad de Cunnecticut se afirma sobre la diferencia entres estos dos imperios: Uno humanista e integrador y el otro comercial y depredador. Estos profesores americanos deben ser otros catedráticos “simplistas y aburridos”

  61. Hegemon dice:

    Para cada una de las afecciones del Jaquetetismo existe una solución, puede que varias, pero con una es suficiente.

    Para el rabalerismo, buena educación, volver al colegio fabuloso del franquismo y recordar los modales que una vez se aprendieron y luego se olvidaron.  

    Para la ignorancia, leer unos cuantos libros entre los que están “Nueva Historia de España” de Pío Moa o “Lo que el mundo debe a España” de Luis Suarez, entre otros muchos. 

    Nada que alguien con una cierta dosis de honradez intelectual e inquietudes básicas pueda superar.  

  62. Hegemon dice:

    No existe sistema ni régimen ni fórmula ni nada que garantice la elección de los buenos y los mejores, por desgracia. 

  63. Hegemon dice:

    Desde aquí aprovecho, si se me permite, felicitar a la Guardia Civil por encontrar después de 18 años de tenacidad, al asesino de Eva Blanco. 

  64. Osvaldo dice:

    Con mi estilo arrabalero,
    yo te animo, Gaditano,
    a meterte por el ano
    despacio el Big Ben entero. 

     

  65. lead dice:

    Hay una minoritaria escuela anglosajona, que comienza con C.H. Haring,
    http://trove.nla.gov.au/people/850902?c=people
    y que está ganando fuerza y prestigio, que es crítica respecto de la visión habitual de los “institucionalistas”, que comienza con Adam Smith, de contraponer las colonizaciones española e inglesa de las Américas, viendo en la primera el resultado de una explotación colonial de un poder centralizado y burocrático en beneficio exclusivo de la metrópoli (¡centralizado!, hablando de la España de los siglos XVI y XVII, la España de la descentralizada Monarquía Hispánica: hace falta estar despistado o ser malévolo). Este trabajo pertenece a esta escuela:
    The Spanish Empire and its Legacy: Fiscal Re-distribution and 
    Political Conflict in Colonial and Post-Colonial Spanish America
    To be presented at GEHN conference Istanbul, 12/13 September 2005 
    Maria Alejandra Irigoin, College of New Jersey 
    Regina Grafe, Oxford University

  66. lead dice:



    (Traduzco el texto en inglés de este trabajo):

    [El Imperio español y su legado: Redistribución fiscal y conflicto político en la América española colonial y post-colonial
    La turbia realidad de la fiscalidad colonial española muestra de forma más clara que ningún otro indicador que  es una equivocación describir el gobierno colonial español como absolutista, burocrático y extractivo en la forma en que los institucionalistas lo han hecho.
    (...)
    Lo que nuestros análisis de los datos de la fiscalidad colonial de la América española muestran es que no se trataba de un sistema primariamente orientado a la extracción de recursos y rentas de las colonias para beneficio de la metrópoli sino que estaba orientado a hacer autosuficientes a las colonias; y el Imperio español consiguió un éxito en esto...]
    http://www.tcd.ie/Economics/staff/orourkek/Istanbul/Ale%20Gehn%20paper6.pdf 
    NOTA. Desde hace varios años, se advierte en los medios estadounidenses y en sus películas y series televisivas una mirada diferente del pasado colonial español en América, especialmente por lo que hace a las 3/4 del territorio estadounidense que formó parte del Virreinato de Nueva España. Esa nueva mirada ha descubierto que, muchos años antes de la presencia anglosajona en las Trece Colonias, una potencia europea de prestigio, España, estaba colonizando una parte importante de Norteamérica, desde el istmo de Panamá hasta Alaska.
    Presten atención a lo que vean en el cine y la televisión y advertirán detalles de esta nueva mirada. Los estadounidenses del Sur y del Oeste de los EE,.UU. están descubriendo sus raíces europeas…españolas como raíces tan prestigiosas como las anglosajonas, habida cuenta lo que era la España de los siglos XVI, XVII y XVIII, siempre una de las tres más importantes potencias europeas (¿una forma del combate electoral de los grupos estadounidenses, donde los candidatos hispanos, como Marc Rubio, se aprestan a una larga batalla para ocupar las posiciones de cabeza en la sociedad americana tratando no de identificarse sólo con el más reciente pasado mejicano, sino de encontrar raíces más profundas en el remoto pasado europeo español?)

     

     

  67. lead dice:

    (Mis dos posts anteriores eran parte de este post de 2013 que lo puse hace unas horas pero que estaba en “moderation”)

    lead dice:
    10 marzo, 2013 a las 3:05

    [El Imperio español en América: la realidad de la autosuficiencia frente al mito de la explotación]

  68. lead dice:

    El texto inglés completo de estas estudiosas universitarias es el siguiente:

     The murky reality of Spanish colonial fiscality shows clearer than any other 
    indicator that it is wrong to depict Spanish colonial rule as absolutist, bureaucratic and 
    extractive in the ways the institutionalists have done. 
    (…)
     What our analysis of the colonial Spanish America fiscal data show is that this was not a 
    system primarily aimed at the extraction of resources or revenues from the colonies for the 
    benefit of the metropolis. Instead it aimed at making the colonies self-sufficient and the 
    Spanish empire was successful in that. But self-sufficiency was only possible because intracolonial transfers covered the needs of those regions that either could not or would not raise 
    sufficient revenue to pay for their defence and administrative expenditure, In this sense, 
    Spanish colonial rule did the job well – the transfers enabled the empire to expand into 
    unsettled territories from the Californias to Patagonia, with presence and commerce in both 
    oceans. It defended itself against enemies that were militarily superior at least by the late 17th
    century and let the colonial economy grow at a reasonable rate.}
     

  69. Osvaldo dice:

    Sin duda a ti, Jaquejaque,
    lo que más te gusta es
    que con su ariete un inglés
    por la espalda te machaque.

  70. 4c dice:

    Lead, yo en mi teléfono tengo ese problema para comentar con Chrome, pero no lo tengo con el navegador Firefox.
     
     
     
     

  71. 4c dice:

    Lo que hicieron los ingleses con los chinos siempre será poca cosa comparándolo con lo que se hacen entre ellos.
     

  72. 4c dice:

    En India los ingleses dejaron dolor, pero mucho más que eso, dejaron prestigio, orden, sentido y la guía para manejar lo mejor posible un continente entero. A mí me parece algo asombroso. Es natural que se propasaran en el trato en algunas ocasiones. Se sentían dioses. A mí no me caen muy bien, pero negarles lo bueno es tan parcial como lo contrario.

  73. 4c dice:

    Lo más decepcionante del colonialismo europeo, diría yo, es el escaso interés por saber y aprender de los súbditos, interés que ha sido mucho mayor tras el colonialismo. Esto es fácil de entender. Los súbditos no merecen demasiado respeto. Bueno, me parece un error, una tontería típica de nuestro consideración canina de la importancia.
     

  74. Anselmo dice:

    Pero si en Europa hubo mucho interés por la India. La lingüística que conocemos, por ejemplo, partió de ese interés. Incluso algunas modas europeas supusieron cierto interés por lo habido en China y Japón. Donde el aplastamiento fue casi completo fue en el caso español, acá en América, pues no hubo realmente ganas de conocer la cultura de los vencidos. Las crónicas y demás, por poner un caso, no fueron el punto de partida para el desarrollo de alguna teoría antropológica. Aunque bueno, también cabe que esté pensando conforme a anacronismos. No podía haber españoles que desarrollaran una antropología dado que la España imperial era culturalmente una entidad premoderna. Tales teorías requieren de un pensamiento al estilo ilustrado, incluso, quizás, relativista. 

  75. Hegemon dice:

    En la época victoriana se creía en la superioridad de la raza y la cultura británica que tenía que extenderse por todo el planeta para civilizarlo y para cristianizarlo. “El libro de la selva”, las teorias de Tolkien y demás son pruebas de esto. Existen cartas de este ultimo en el que comenta a un amigo precisamente la necesidad de civilizar el mundo bajo el mando de los británicos. Se lo creían. Nunca se lo cuestionaron costara lo que costara. Ellos nunca se plantearon si cometían tropelías, crímenes o masacres. Lo tenían que hacer y punto. En la India dejaron prestigio, dolor, pobreza y una red de ferrocarriles que se cae a cachos. 

    Ahora comparen el Imperio británico con el español sin las anteojeras del acomplejado. ¡¡Que diferencias!!….a nuestro favor.  

  76. lead dice:

    4c @2:14
    .
    Anoto la alternativa de Firefox. Mi móvil Samsung Galaxy J1 al tener Android de sistema operativo (que es de Google) tiene todo de esa empresa, empezando por el navegador Chrome. 

  77. CCURIOSO dice:

    ‘Carolus’ el dólar español que dominó las finanzas internacionales en el XVIII
     
    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/10/02/5604115b22601d420a8b45d9.HTML
     
    LA MONEDA en tiempos del Imperio ,
    la moneda bolivariana para que sirve hoy en dia,
    El bolívar venezolano
    http://diariocorreo.pe/media/thumbs/uploads/articles/images/reddit-valor-de-moneda-venezol-jpg_654x469.jpg
     

  78. lead dice:

    Anselmo @5:51
    .
    Quizá eso ocurriera con aztecas y mayas pero no tanto con las civilizaciones del Sur, especialmente con el experimento de las Reducciones de los jesuítas en Paraguay  Argentina y Brasil de las que he escrito en el blog (en la Wiki en español encontrarás información).
    .
    Y donde no se aplicó el modelo “romano” de Imperio (el único que tenían a mano los españoles, como señaló C.Haring –ver arriba) fue en las Filipinas –administrativamente dependiente del Virreinato de Nueva España con capital en Méjico–  donde, bajo el liderazgo del agustino Urdaneta y de su amigo y coterráneo Legazpi, se trató de evitar lo que se llama “aculturación”…con la consecuencia de que el pueblo llano apenas aprendió el español mientras los agustinos aprendieron el tagalo para cristianizarlos (lo cual consiguieron).

  79. lead dice:

    Anselmo
    .
    Sobre lo del modelo  romano, ver mi 18:52 de ayer 2.

  80. CCURIOSO dice:

    Lead, los misioneros españoles tenían que saber las lenguas indígenas en todo el Imperio.Que Anselmo no lo sepa es fruto de su educación mexicana.

  81. CCURIOSO dice:

    COMPOSICIONES DE LOS INDIOS CANICHANAS DE MOXOS EN HONOR DE SU REY  CARLOS IV.
    Carlos IV era padrino de bautizo de muchos de estos indios.
    https://www.youtube.com/watch?v=mpzEsRcoORM
     
    https://www.youtube.com/watch?v=04VWuOJNoW0
     
    https://www.youtube.com/watch?v=04VWuOJNoW0

  82. Hegemon dice:

    Como no se lo enseñan, porque en México impera el antiespañolismo ignorando que ellos son los más españoles de todos, no se reconoce la verdad. En el Imperio español el prestigio no residía exclusivamente en la metrópoli como en el británico sino que un español de México o del Perú podía presumir de tener más educación que un español cosa impensable en el Imperio Británico. La aristocracia indu debía ir a Londres para cesas estudios de elite y codearse con el poder británico. El Imperio español hizo independientes a las otras Españas y las convirtió en metrópoli. Tal vez debimos hacer lo que hicieron los británicos pero me temo que España en aquella época tenía otro concepto de civilización. 

    De todas maneras, no quitemos mérito a los británicos. Ellos son muy proclives al mérito, al esfuerzo al elitismo, cualidades que impusieron en su Imperio de forma muy peculiar y muy exclusiva para ellos. Diferenciaron muy bien entre colonias y metrópoli si. Que esta dejará de ser el centro de todo. Seria hacerles un feo no reconocer sus logros aunque seaN nefastos. 

    Y si, señores, en este caso cabe y debe darse la comparación entre lo español y lo británico puesto que existen sustanciales diferencias. No se trata se simplismos ni infantilismos del tipo “y tu más” sino de una diferenciación de mentalidad, visión vital y de acción.

  83. lead dice:

    Anselmo
    .
    Aunque tampoco los romanos desarrollaron una antropología de las tribus que, bien o mal avenidas, poblaban la Península Ibérica. Sus historiadores dieron noticia de ellas, pero, aparte de eso, la Administración romana nos incorporó a su civilización, es decir, a LA civilización, que 1500 años después es lo que hicimos los españoles con las civilizaciones neolíticas americanas (gran parte de los grupos indígenas al Norte del Río Grande estaban todavía en el Paleolítico en forma de grupos de cazadores y recolectores). 
    .
    Una película de Mel Gibson, “Apocalypse”, describe una de estas sociedades basadas en la explotación inmisericorde de sus vacinos y los rituales bárbaros de miles de sacrificios humanos. Los arévacos, celtíberos, várdulos, caristios, autrigones, berones, vascones, cántabros, astures, lusitanos, etc. de 1500 años antes en la Península Ibérica eran mucho más civilizados que eso.

  84. lead dice:

    Que no se me olviden los vacceos y los tartesos.

  85. lead dice:

    Ni los iberos del Suereste

  86. CCURIOSO dice:

    LOA A LA REINA MARIA LUISA DE BORBON.
    iNDIOS DE MOXOS.
    https://www.youtube.com/watch?v=L1Mogs4IaHQ

  87. 4c dice:

    En el XVIII los ingleses se interesan mucho por los indios. Pero según avanza el XIX, los ingleses crecen y se hacen soberbios, cada vez más. En 1857 el motín cipayo marca el momento insoportable. Tras él aparece la situación de Imperio, y los indios pasan a ser vistos como inferiores en todo y gente dependiente, a la que civilizar. Más adelante, cuando ya aparecen indios europeizados, se da otra situación, representada muy bien por Gandhi, en la que los ingleses ven el desprecio como injusto. Tal situación parece prolongarse indefinidamente. Tal cual en América. Pero en América la diferencia entre los 4 españoles y los millones de los maizívoros  es mucho mayor de lo que vivieron en Asia los ingleses

  88. CCURIOSO dice:

    El Genocidio Hawaiano tras la llegada de los ingleses.
    •In 1778 when englishman  first discovered Hawaii their were 300,000 native Hawaiians living there •By the 1990′s only 5,000 full blooded Hawaiians remain …
    En 1778 cuando los ingleses descubrieron las islas había 300.000 nativos nativos Hawaianos viviendo allí.En 1990 solo quedaban 5.000 nativos sin mezcla.

  89. Catlo dice:

    El tinglado bipartidista medio liberal medio socialista se impuso tras la Segunda Guerra por parte de Usa en Europa. Ese modelo puede que ya no interese a Usa o puede que simplemente ya no sea viable.
     
    El fin del consenso bipartidista en Europa

    Carlos Esteban

    Las pasadas elecciones en Austria, donde los ultraderechistas duplicaron sus votos copando casi un tercio de los mismos, son el último indicio de que el consenso político de la posguerra se ha roto.

  90. Catlo dice:

    El soviet decreta que el ciudadano catalán es tan irrelevante como el español, o algo así.
     
    Junqueras: el papel de cada persona es “irrelevante” frente a la independencia
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  91. Hegemon dice:

    Otro aspecto diferenciador, entre un imperio y el otro es que los españoles se cruzaron con las diferentes razas. Los británicos no. Esa marca racial es importantísima para entender la idiosincrasia de unos y de otros. Esa marca racial es muy acentuada, por ejemplo, en Simón Bolivar. La explica muy bien Madariaga y Pablo Victoria. Los recelos raciales, curiosamente, provenían más de las clases criollas que de los propios españoles. De los descendientes de españoles que de los españoles europeos. Algo así no ocurrió en el Imperio británico en el cual los ingleses siguieron siendo ingleses y los indios, indios. Es decir, en el británico no hubo un mestizaje. 

  92. lead dice:

    Catlo @13:11
    .
    Medio liberal y medio socialista, en efecto, pero dominado por el “consenso socialdemócrata” del Estado de Bienestar (que Europa podía financiar por su posición económica en el mundo, ahora alterada por la fuerte irrupción de Asia en la “Economía global”). Y eso incluso en la Alemania de Adenauer y Erhardt, con el modelo llamado de “capitalismo renano” o capitalismo “social” que incluso estudiábamos en las clases de Economía de los primeros 1960s.

  93. Historiadoradomicilio dice:

    “(gran parte de los grupos indígenas al Norte del Río Grande estaban todavía en el Paleolítico en forma de grupos de cazadores y recolectores)”
    Esta forma de pensar ya ha sido ampliamente superada. No existe eso de “estar en el paleolitico” o en el “Neolitico” con sociedades actuales, como si esto fuera una especie de “carrera” entre civilizaciones, la realidad es un poco mas complicada. Las civilizaciones no son un todo ni avanzan a la vez: algunos saberes evolucionan o se desarrollan mas que otras. Es evidente que las distintas culturas de Norteamerica o Africa no tenain el mismo nivel cientifico-tecnico que las europeas, pero estaban lejos de estar “en el paleolitico” en “la prehistoria” o similares. Incluso aqui los distintos saberes evolucionan de forma asincronica: los aztecas no tenian polvora o grandes embarcaciones, pero superaban a los europeos en otros campos. Los aborigenes isleños de Oceania sabian guiarse por las estrellas y las corrientes increiblemente bien, etc…Y desde luego, ninguna cultura es una fotografia congelada de la historia.

  94. Hegemon dice:

    Es cierto. Hace unos años diferentes universidades USA crearon un grupo para determinar que las tribus indias que habitaban el actual territorio americano eran culturalmente inferiores a la que vino de fuera. El resultado fue todo lo contrario. Tuvieron que admitir en sus conclusiones finales que esas sociedades tribales, en aspecto inferiormente desarrolladas, en otros eran muy superiores a las sociedades de hombres blancos que les dominaron y en la mayoría de las veces les exterminaron. 

    Pero hay que admitir que sin estar en el Neolítico, científica y culturalmente lo que se encuentran los ingleses al norte del río grande son sociedades menos sofisticadas y desarrolladas que lo que se encuentran los españoles al sur.  

  95. doiraje dice:

    Pensando en Manuel (manuelp):
     
    “Junto a estas dos formas de religión y anti-religión, existe también en el mundo en expansión del agnosticismo otra orientación de fondo: personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios. Personas como éstas no afirman simplemente: «No existe ningún Dios». Sufren a causa de su ausencia y, buscando lo auténtico y lo bueno, están interiormente en camino hacia Él. Son «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Plantean preguntas tanto a una como a la otra parte. Despojan a los ateos combativos de su falsa certeza, con la cual pretenden saber que no hay un Dios, y los invitan a que, en vez de polémicos, se conviertan en personas en búsqueda, que no pierden la esperanza de que la verdad exista y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ella. Pero también llaman en causa a los seguidores de las religiones, para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia respecto a los demás. Estas personas buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta. Que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios. Así, su lucha interior y su interrogarse es también una llamada a nosotros creyentes, a todos los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios –el verdadero Dios– se haga accesible. Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho. Para concluir, quisiera aseguraros que la Iglesia católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz».”


    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2011/october/documents/hf_ben-xvi_spe_20111027_assisi.html

  96. Borakruo dice:

    Yo estoy bastante conforme con lo que suele exponer Manuel, pero es lo que dicen en Andalucía, un joío por culo…

  97. Pío Moa dice:

    No sabía esto: Tony Blair pidió públicamente perdón a Irlanda por la crueldad de Londres durante la hambruna, presentó disculpas a los republicanos injustamente condenados como miembros del IRA y lamentó en voz alta la responsabilidad británica en el comercio de esclavos, que el imperio patentó como un negocio internacional.

     

     No sé a qué espera D. Jaque para llamar a Blair ignorante y apologista del IRA.

     

  98. Borakruo dice:

    Por cierto, el operativo que está llevando a cabo la Federación Rusa, está superando todas las expectativas y hacemos votos para que no se tuerza la cosa. Si todo sigue como hasta los miembros del EI podrán conseguir su deseo de convertirse en mártires…

  99. Borakruo dice:

    hasta AHORA perdón. Si todo sigue igual en 3 meses el EI estará liquidado y luego entraremos en una 2 fase de aproximadamente 1 año de la que ya hablaremos más adelante. No conviene echar las campanas al vuelo…

  100. Borakruo dice:

    Ya estaban sembrando cizaña algunos sobre muertes de inocentes falsas. Cuando resulta que vuelan un hospital en Afganistán con los médicos dentro… Daños colaterales claro. Cuando Rusia estuvo en ese país las condiciones de vida de los afganos eran muy distintas a las actuales, sobre todo de las afganas…

  101. Catlo dice:

     

    Cientos de mercenarios abandonan al Estado Islámico–LA OFENSIVA RUSA COMIENZA A DAR RESULTADOS

    El general ruso Andréi Kartapólov estima que unos 600 mercenarios han abandonado sus posiciones y tratan de regresar a Europa.

  102. Osvaldo dice:

    Don Pío, don Jaquejaque no puede intervenir ahora en el blog pero me pide que le traslade su respuesta:

    Lo que Tony Blair ha dicho
    sobre la hambruna de Irlanda
    me demuestra que es un randa,
    un papista y un mal bicho. 

  103. Borakruo dice:

    Decirle al psicopata de McCain que en Siria no hay rebeldes, sino terroristas de diferentes pelajes. Es cierto que la Administración del presidente Asad debe ofrecer una serie de garantías políticas como demanda la ONU, pero él ya está dispuesto a hacerlo. Garantías que nadie le había pedido mayoritariamente, por cierto. Pero en el operativo que esta llevando a cabo Rusia, se incluye esta circunstancia. Ya seb

  104. Borakruo dice:

    Además McCain lo sabe, es quien ha tratado con ellos directamente. Y hay documentos que lo prueban. Todavía no ha dado explicaciones Washington del porque ha creado y alimentado a un monstruo solo porque Asad no se plegaba a sus exigencias en contra de cualquier norma de respeto al Derecho Internacional…

  105. Anselmo dice:

    Pensando en Manuelp.

    TALES (En la orilla a HOMÚNCULO).—De buen grado te conduciré a la morada del anciano Nereo. Verdad es que no estamos lejos de su cueva. Pero tiene dura la cabeza ese ente arisco y avinagrado. La humanidad entera jamás hace cosa alguna a gusto de ese viejo gruñón. No obstante, tiene el don de leer en lo porvenir, y por lo mismo, todos le profesan respeto y le honran en su retiro. Por otra parte, ha hecho bien a más de uno.

    HOMÚNCULO.—Hagamos la prueba y tentemos el vado. No creo que me cueste el vidrio y la llama. 

    La cita debería ser mucho más larga pero no me acomodo a transcribir con el teléfono. Mejor compren el libro.

  106. Catlo dice:

     
    Virgilio (70 a 19 a C.):
     
    Cada cual es su propia esperanza.
     

  107. Historiadoradomicilio dice:

    A mi, el problema de Siria se me antoja terriblemente compeljo, y no le veo una solucion sencilla. Se habla de que Putin intervendra como algo positivo, pero …No es acaso Asad un personaje corrupto y con las manos manchadas de sangre? Si vuelve al poder, apoyada en las bayonetas rusas…¿Su pueblo le querra mas o menos por ello? ¿Se mantendran tropas rusas para apoyarle? Si es asi… ¿Los inevitables combates con los insurgentes y la conducta del ejercito ruso, de cuyos actos pasados sabemos bastante, aumentaran el afecto de los sirios por aquellos? ¿Quien va a mantener a esas tropas? ¿Rusia o sera Siria? ¿En el estado actual de su economia, puede Rusia mantener rologadamente una intervencion militar? ¿Que hara marchar su economia? ¿Es Putin, un mafioso, terrorista y criminal de guerra alguien en que confiar? ¿Que espera sacar de todo esto, que beneficio? ¿Como se va a cobrar el favor? ¿Seran sus tropas de confianza, cuando puedan coger lo que quieran en una pais en ruinas con la punta de sus fusiles? ¿Engrosara eso las filas de resistentes? Y si sube de nuevo Asad al poder… ¿Que apsara con todo los crimenes que ha cometido? ¿Se le olvidaran sin mas? ¿Se exigira la democracia? ¿No intentara un gobierno democratico juzgar a Asad por todo sus crimenes y corrupciones? ¿Sera posible un pais democratico en Siria? ¿Seran posibles garantias cuando el maximo valedor de Asad es un personaje de la calaña de Putin?
    Demasiados interrogantes…

  108. Catlo dice:

    Enfangando el bosque rojo…
     
    Sánchez evita definir Cataluña como nación pero ve “clave” la inmersión
    Apuesta por incluir en la Constitución la “singularidad catalana” y presume de los gestos socialistas en Aragón, Valencia y Baleares con Cataluña.

  109. Borakruo dice:

    Asad no es más corrupto y sanguinario que casi cualquier líder occidental. Asad nunca ha dejado el poder. En Siria no hay insurgentes sino terroristas, la prueba es que no hubo ningún problema hasta que intervinieron los useños y otros. Rusia tiene que diversificar su economía y en eso está. Pero el coste de actuar después será mucho mayor…

  110. Borakruo dice:

    Rusia es el líder del pueblo ruso no  un canalla capaz de hacer lo que han hecho los dirigentes useños en la primavera árabe que más que primavera es invierno. El único objetivo de Rusia es acabar con el terrorismo que supone una amenaza para los países de la zona incluida España…

  111. Borakruo dice:

    Putin ha condenado el régimen soviético la última vez hace unos días en la ONU. Y por último deberíamos preocuparnos más por si USA es juzgada por lo que ha hecho, antes de hacer demagogia con cosas tan serias. Y a Siria no se le puede exigir la democracia, si ciertas garantías políticas. Cada Estado es libre de regirse por el régimen político que crea oportuno. Y en todo caso es asunto interno de cada país…

  112. Borakruo dice:

    En la ONU son miembros democracias, pseudodemocracias diría yo. Y otros regímenes como lo fue el franquismo…

  113. Historiadoradomicilio dice:

    “Asad no es más corrupto y sanguinario que casi cualquier líder occidental.”
    Demagogia barata. Ademas, sigo sin entender, de todas formas, por que hay que apoyar a Asad.
    “Rusia tiene que diversificar su economía y en eso está”·
    Con la mente sagaz de Putin Rusia ha hecho precisamente lo contrario: convertitsr en un pais muy dependiente de las exportaciones energeticas y materias primas, es decir, en un pais tercermundista. Ahora que se han caido los precios, Rusia se esta empobreciendo a toda velocidad.

    “Rusia es el líder del pueblo ruso no  un canalla capaz de hacer lo que han hecho los dirigentes useños en la primavera árabe que más que primavera es invierno. El único objetivo de Rusia es acabar con el terrorismo que supone una amenaza para los países de la zona incluida España…”
    Rusia, no Putin ,que es su amo y señor. Y si Rusa pretende acabar con el terrorismo, que comience por juzgar a Putin y a toda su cuadrilla, entre otras cosas por terrorismo y crimenes de guerra. Y si para luchar contra el terror tiene que venir Putin junto a Asad, sobran las palabras y comentarios…
    “Putin ha condenado el régimen soviético la última vez hace unos días en la ONU…”
    Ya, y tambien es el tio que envenena con polonio a disidentes. Y que ejecuta periodistas. Y que trampea las elecciones. Y que mantiene un sistema masivamente corrupto. ¿Sigo?
    “Y por último deberíamos preocuparnos más por si USA es juzgada por lo que ha hecho, antes de hacer demagogia con cosas tan serias”
    A favor de que USA pague por sus multiples crimenes, si ir mas lejos, Guantanamo. Y a favor tambien de que se juzgue y encarcele a Putin de por vida. Y a Asad. Total, soñar es gratis.
    “Y a Siria no se le puede exigir la democracia, si ciertas garantías políticas. Cada Estado es libre de regirse por el régimen político que crea oportuno. Y en todo caso es asunto interno de cada país…”
    Si cada estado es libre de regirse como estime oportuno. Pero que respete los derechos de sus ciudadanos, como el derecho a no ser ejecutado por opinar diferente. Y a que los crimenes se paguen de acuerdo a la ley. Luego, ya que se organice como quiera…
     
     
     
     

     
     
     
     
     

  114. Borakruo dice:

    No puedo estar en más desacuerdo con usted. Y no veo forma de entendernos , el tiempo dará o quitara razones…

  115. Hegemon dice:

    ¿Y por qué no hay que apoyar a Al Assad? 

  116. Historiadoradomicilio dice:

    “¿Y por qué no hay que apoyar a Al Assad? ”
    Esa es una pregunta muy pertinente. Al fin y al cabo, creo que todos coincidiriamos en que un gobierno del EI en la zona seria peor que uno de de Al Assad ¿No? ¿Por que no apoyarle,  entonces? Mi pregunta es la siguiente.¿Debemos apoyar militarmente a este hombre para que vuelva al poder? Si es asi ¿No seria contraproducente que despues de una larga y cruenta guerra volviese el dictador en los tanques rusos? ¿No lo verian sus compatriotas como una marioneta del extranjero? ¿Con que va a pagarles Al Assad tan desinteresada ayuda? ¿Van a destinar tropas en su apoyo? ¿O lo van a dejar a sus propias fuerzas?
    y despues ¿Que hacemos con todos los crimenes que ha cometido? ¿Los olvidamos sin mas? ¿Nunca han existido? ¿Eso ayudara a que lo respeta la oposicion? ¿No sra dar carta blanca para nuevas actuaciones en el futuro? ¿No intentara mas represalias? ¿Que pasa si es denunciado por ellos por sus ciudadanos? ¿No sera alentar eso a que los de las regiones perifericas comentan mas? ¿Que pasa con la corrupcion y el enchufismo? ¿Seguiran mandando “los mismos” que hasta ahora?
     

  117. Pío Moa dice:

    El intento de derrocar a Asad, promovido y seguramente financiado por Usa, Inglaterra y la UE, con el pretexto de que es un dictador, ha causado en gran medida una guerra civil monstruosa. Es decir, que Usa y La UE son en muy grande medida responsables de los cientos de miles de muertos y desplazados. Como en Libia o Irak. Estas potencias mesiánicas que se creen con derecho a inmiscuirse en los asuntos de los demás y derribar a quienes no les guste, han sido grandes responsables de las masacres y el caos subsiguiente, o de la dictadura militar en Egipto. Y pretenden lavarse las manos y seguir con sus criminales aventuras haciéndose lo “éticos”.

  118. Pío Moa dice:

    Putin no es responsable de las brutales guerras civiles y caos en Oriente Próximo  norte de África. Usa y la UE sí son corresponsables en muy alta medida.

  119. Borakruo dice:

    Más teniendo en cuenta que Asad está dispuesto a aceptar las garantías políticas que exige la ONU. Lamento no poder ser más explícito, pero tendré ocasión de hacerlo más adelante…

  120. Hegemon dice:

    ¿Debemos apoyar militarmente a este hombre para que vuelva al poder? 

    Es que ya está en el poder con un 80% de apoyo social según las ultimas elecciones.  ¿Quienes somos los demás para obligar a los sirios qué régimen deben tener? Por soberbias como estas vienen estas guerras. 

    ¿No seria contraproducente que despues de una larga y cruenta guerra volviese el dictador en los tanques rusos? 

    Antes de la guerra ese “dictador” mantenía Siria en lento pero evidente progreso. Repito ¿Quienes somos los demás para obligar a los sirios qué elegir como gobernantes? 

    ¿Por qué occidente se mete donde no le llaman? Si se aplicara con tanto celo lo que predica occidente para si mismos, muchos de sus líderes, que pasan por angelitos demócratas, estarían igualmente juzgados y condenados. Mucha hipocresía hay en este asunto.

    Aparte que a cualquiera no se le puede escapar que existe una segunda derivada de este conflicto que no es otra cosa que la influencia de Rusia en Siria y en la zona, algo que produce sarpullido en Occidente pero que nada tiene que ver con democracias, tiranos, dictadores, libertades ni nada por el estilo. 

  121. Borakruo dice:

    El problema Hegemon, es que si Asad se mantiene en el poder supondrá un fracaso rotundo para Occidente, el proceso de “primavera árabe”, pero es el precio mínimo que habrá de pagar. El desprestigio político a ojos del resto del mundo. Nuestra responsabilidad es cambiar estos líderes que nos han llevado a la ruina por verdaderos estadistas…

  122. Hegemon dice:

    La oposición a Assad provino de la población rural del país que es la más conservadora e islamizada en contra de la población urbana más industrializada y laica. Siria tuvo que imponer una serie de medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional para poder recibir fondos. Su modelo económico necesitaba reformas y por eso pidió ayuda al FMI el cual le impuso ciertas condiciones. Estas condiciones liberalizaban la economía perjudicando como dije antes a los terratenientes rurales dedicados a la ganadería y agricultura y con fuertes creencias religiosas. Esa es la oposición a Al Assad de ahí se pasó poco a poco a lo que vemos hoy. Pequeña oposición para mantener sus privilegios rurales que luego se derivaron a la excusa barata de una oposición democrática que no era tal, sino que se radicalizó. Los enemigos de Siria, son muchos. Las petromonarquías, occidente, Israel, etc…vieron una oportunidad para derribar al régimen y así empezaron a financiar a los que se decían opositores de Al Assad pero que era un conglomerado de grupos islamicos en los que estaba Hezbulá, Arabia Saudi metiendo armas y dinero a los rebeldes y posteriormente Al Qaeda y todo esto aderezado con USA y UE de por medio junto con Israel los cuales vieron una oportunidad de deshacerse de un antiguo enemigo. Nada de libertad ni democracia. 

  123. Hegemon dice:

    Putin no hace otra cosa que mirar por sus intereses y por sus aliados, igual, igual que USA. Lo que demuestran estas acciones militares en Siria es el éxito de la renovación del ejército ruso después de la era soviética. Antes era un armatoste enorme con pocas garantías de éxito. Putin lo ha adelgazado y modernizado. Lo ha puesto en forma. Además, Rusia necesita ciertas zonas de influencia para no verse rodeada por occidente y ha visto en Siria una oportunidad de defender sus intereses, vengarse por lo de Ucrania y mantener la base naval de Tartus en el Mediterráneo aparte que quiere luchar contra el radicalismo islámico fuera en vez de dentro de sus fronteras. Poco hay que reprochar a Putin. 

  124. Anselmo dice:

    Violencia de género es como justicia social. Sus fans pretenden conocer el sentido y la praxis de su concepto. Los demás sólo podemos resignarnos y dejarlos hacer. No importa que sus conceptos sean incluso unos sinsentidos desde un punto de vista gramatical. Su importancia deriva de su valor político. 

  125. Anselmo dice:

    Tal vez ya usan el concepto justicia de género. No sé. Tal vez alguien ande por ahí convencido de que toda justicia es de género, del mismo modo en que toda justicia, así lo entienden, es social.

  126. Borakruo dice:

    Eso también Hegemon. Pero la amenaza islamista en territorio ruso es muy real. Sobre todo en determinadas república u oblast/provincias…

  127. Borakruo dice:

    Lo que si existe es la ideología de género, y ya todos sabemos lo que significa y cual es su objetivo. Entre hombres y mujeres hay violencia, unas. Veces en un sentido y otras en otro. De unas formas u de otras…

  128. jaquejaque dice:

    Don Pío: Su semi-nencia como siempre oyendo campanas sin saber donde:
     Tony Blair pidió perdón por los errors (ERRORES) de pasados gobiernos británicos en relación a la Hambruna, no por ningún “genocidio”.Pidió perdón a IRLANDESES, no necesariamente “republicanos”, injustamente condenados por atentados cometidos por el IRA. NO pidió perdón por haber condenado justamente a ningún terrorista del IRA. Cualquier persona INJUSTAMENTE condenada merece que se le pida perdón, ni que decir tiene, como mínimo.
    Por otro lado a Tony Blair le resultaba barato políticamente pedir perdón por los errores de otros, a veces de siglos pasados. Es como si Pío Moa se pone a pedir perdón por las atrocidades de los Conquistadores… 
     

  129. lead dice:

    [Salvajismo, barbarie, civilización (antropólogo Lewis Morgan]
    Historiadoradomicilio @15:39 del día 3
    .
    ¿Qué aspectos de la cultura azteca o de alguna de las culturas amerindias eran iguales o superiores a la de los invasores europeos? ¿conocimientos astronómicos?
    Se pueden recordar las investigaciones del antropólogo Lewis H. Morgan (ver el sitio web
    teoriaehistoriaantropologica.blogspot.fr
    sobre los tres períodos del desarrollo humano por él establecidos: salvajismo (Paleolítico: fuego, arco y flecha, cazadores y recolectores); barbarie (Neolítico: alfarería -y la rueda-, agricultura, domesticación de animales: cultivo de alimentos y aparición del excedente, que se puede intercambiar como forma primitiva del comercio); civilización (alfabeto, escritura, industria).

    Evolución de las formas de parentesco, agrupación y gobierno (gens, fratías, confederación de tribus, nación y Estado); la familia monógama, característica de la civilización. La importancia de la invención de la propiedad privada en el desarrollo económico, así como la de la tecnología.

    Influencia de Morgan sobre Marx y Engels (éste en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”).
    Morgan apreció la “armonía del comunismo primitivo” del Paleolítico (grupos de cazadores y recolectores, como los que todavía existían en el territorio de los actuales EE.UU. cuando llegaron los europeos, grupos que rápidamente adoptaron el caballo que muchos años antes habían llevado los españoles al continente americano). 
    .
    Marx y Engels hicieron suyas las ideas de Morgan, añadiendo el concepto de “clase” y de la lucha entre las “clases”, como se puede ver en el trabajo de Engels que tantas veces he comentado “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, como también hicieron suya la idea de la “armonía del comunismo primitivo” (paleolítico), antes de la familia monógama y de la invención de la “propiedad privada” (que vino a estropearlo todo, según ellos…aunque después de asombrosos resultados de la “burguesía” con la liberación, como nunca antes en la Historia, de increíbles “fuerzas productivas” para superar la congénita escasez de los humanos). Ideas del retorno al “estado de la naturaleza”  del Paleolítico que hoy día propugnan los ecologistas radicales como John Zerzan: Morgan, con sus tres estadios (csda uno con tres subestadios) de la evolución humana sigue vivo.

  130. 4c dice:

    No sé si conocen el Campo de la Cebada, junto al mercado del mismo nombre, en Madrid, un solar convertido en espacio “popular” y “huerto urbano modélico”. Hay un artículo de El País realmente emocionante. 
     Si quieren reirse un buen rato, se lo recomiendo. Yo estuve anoche y no pude sino estallar en carcajadas. Lo mejor es el huerto, cuatro girasoles secos y muertos. No creo que en Homs tengan lugares tan tristes de ver.
     
     
     
     
     
     

  131. jaquejaque dice:

    En cuanto a Asad: es un criminal y un dictador , una amenaza permanente para Israel. Ha apoyado y financiado, con Iran, a terroristas de Hezbollá y otros grupos antisemitas. Putin es un ex-miembro de una policía política represora responsible de infinidad de crímenes. Ya en el poder ha asesinado a periodistas y politicos contrarios.
    Nada de lo que haga el siniestro Estado Islámico borra lo que han hecho y hacen estos dos dictadores.
    Estados Unidos y Obama en concreto no han hecho gran cosa contra Hezbollá ni Hamas, ni tampoco la Unión Europea, más bien lo contrario, atizando de manera disimulada el antisemitismo que aun es potente en Occidente, a derecha e izquierda.
    Los bombardeos de Putin, USA y no digamos Asad, en Siria han matado muchos más inocentes en pocos días que los israelíes durante años en Gaza, y basta comparer la enorme diferencia en la repercussion mediática para constatar la hipocresía de izquierdistas o derechistas sobre todo esto que ocurre en Siria.

  132. jaquejaque dice:

    Don Pío: cualquier atrocidad de la ETA ha sido cometida antes y con mayor crueldad por el IRA, desde el coche bomba indiscriminado contra civiles, el asesinato por la espalad de militares o policías, de civiles, y el asesinato sectario  por falsos rumores o por pertenecer al atribu o las ideas equivocadas.
    Sigo esperando a que su “eminecencia” condene la barbarie del IRA o su nefasta filosofía ultranacionalista, sectaria y reaccionaria  

  133. jaquejaque dice:

    Vean lo “bien” que tratan los gobiernos británicos a las víctimas del terrorismo del IRA: Un escarnio aún mayor que el trato que el gobierno español está dando a ciertos etarras y a las víctimas españolas.
     
    http://www.newsletter.co.uk/news/northern-ireland-news/they-burnt-us-alive-yet-it-s-forgotten-about-la-mon-survivor-1-4797337
    Y ahora que venga Moa, el nostálgico del terrorismo, a cantarme lo muy justificada que estaba esta absurda barbarie porque hace unos siglos otros personajes británicos trataron mal a otros irlandeses.
     
     

  134. lead dice:

    [Capitalismo renano o Economía Social de Mercado]



    lead dice:
    22 noviembre, 2013 a las 2:52

    El “capitalismo renano” en el blog…de Federico Jiménez Losanto (año 2008):
    {Toda la reconstrucción europea de la pos-guerra mundial ha estado presidida por le “consenso socialdemócrata” del Welfare State” o Estado del Bienestar apuntado por Roosevelt, cuyo sucesor, Truman, lo financió a través del Plan Marshall. El paradigma sería la Alemania de Adenauer: el capitalismo renano, mezcla del liberalismo del programa de su Ministro Erhardt y de los pactos con los sindicatos.}
    46lead
    [El Socialismo salva al Capitalismo] 
    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-via-capitalista-al-socialismo-3937/#com743261 
     

     

     

  135. Juan Jose dice:

    Aquí, se dice esto….

    (…)
     Tony Blair pidió públicamente perdón a Irlanda por la crueldad de Londres durante la hambruna, presentó disculpas a los republicanos injustamente condenados como miembros del IRA y lamentó en voz alta la responsabilidad británica en el comercio de esclavos, que el imperio patentó como un negocio internacional.
    (…)

    El grado de memez y contumacia de algunos es  inexplicable …..

     

  136. Juan Jose dice:

    En el fondo estoy convencido de que no se trata ni de defender una posición ni la contraria. Solo el simple afán de enredar y llamar la atención para olvidar así no se que oscuros problemas personales…

  137. Catlo dice:

    Empieza a haber una Europa de europeos mosqueados y una Uropa de burócratas que mandan mucho pero que nadie ha elegido.
     

    Le Pen desmonta la demagogia de Occidente con Arabia Saudí—MUESTRA SU RESPALDO A RUSIA

    Arturo García

    La líder del Frente Nacional exige a las autoridades francesas que “estén a la altura” y dejen de ser “un lacayo” de Estados Unidos.

  138. lead dice:

    lead dice:
    22 noviembre, 2013 a las 1:57

    Sobre el “capitalismo renano” (Economía Social de Mercado) como diferente al “capitalismo anglosajón” (Economía de Mercado”, tout court):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_renano 

     

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Putin no es responsable de las brutales guerras civiles y caos en Oriente Próximo  norte de África. Usa y la UE sí son corresponsables en muy alta medida.
    Yo no he dicho que lo fuera. Putin es un mafioso, criminal de guerra y asesino a sangre fria, pero no es el responsable de lo que ha pasado en Irak, por poner un ejemplo. Otros (todos sabemos quienes son) son los responsables directos de desestabilizar la region, reducir Irak a un monton de ruinas humenates y desatar el caos y las matanzas en amplias zonas del globo.
    Sin embargo, esos otros estan sujetos a leyes y frenos en su propio pais (al menos en parte) y deben responder de sus actos. Putin no. Su poder es absoluto. Y lo que yo hablo es de evitar mas caos y matanzas. Si Putin interviene en Siria para reponer en su puesto a un sagriento dictador corrupto, quizas se desate todavia más caos cuando su pueblo reaccione violentamente. Y esta por ver cuanto se piensa cobrar por su “ayuda”.  Ademas, Assad le deberia hasta la camisa. Y que se aumente el poder y el terreno que controle este sujeto es francamente peligroso.
     
     

  140. Hegemon dice:

    Su Putin y Al Assad son unos mafiosos y dictadores qué no serán muchos líderes occidentales……..

  141. Historiadoradomicilio dice:

    “Es que ya está en el poder con un 80% de apoyo social según las ultimas elecciones”
    Esas elecciones han sido un fraude gigantesco y una farsa. Lo logico cuando hay un dictador corrupto y sanguinario en el poder.
    “Antes de la guerra ese “dictador” mantenía Siria en lento pero evidente progreso. Repito ¿Quienes somos los demás para obligar a los sirios qué elegir como gobernantes? ”
    Dejando a un lado lo del progreso, que es cuanto menos, discutible, eso no significa que si vuelve de manos extranjeras (rusos, americanos, o quien sea) va a perder legitimidad a chorros entre su pueblo. Por muy capaz que sea. Y desde leugo, nadie va a olvidar sus crimenes. Ignorarlos desde la posicion de fuerza que le permitan los tanques rusos no va a hacer si no crecer el resentimiento.
    Y yo no soy nadie para decirle a los sirios quien les debe gobernar. Precisamente es ese punto el que gente como Assad les quiere negar. Yo quiero que los sirios escojan. A poder ser, de forma democratica y sin fraudes, claro.
    “¿Por qué occidente se mete donde no le llaman? Si se aplicara con tanto celo lo que predica occidente para si mismos, muchos de sus líderes, que pasan por angelitos demócratas, estarían igualmente juzgados y condenados. Mucha hipocresía hay en este asunto.”
    Obama y cia no son ningunos angelitos, y de hechos algunos son culpables de grandes errores;pero eso no quiere decir, claro, que Putin y su camada de sabuesos sean aun peores. Claro, no tiene el poder de los otros, no tienen el musculo de USA (gracias a Dios) pero Hollande, por ejemplo, no va por ahi envenenando gente con polonio ni asesinando periodistas. Y al menos en teoria, se les puede hacer pagar sus crimenes. Vete y denuncia tu en Rusia un crimen, veremos lo que te pasa en la practica; una bala en la cabeza de parte del ortodoxo que lucha contra el terror.
    “Putin no hace otra cosa que mirar por sus intereses y por sus aliados, igual, igual que USA”
    Desde luego. Yo critique (y critico) a USA, entonces debo criticar a Rusia. Lo incoherente seria no hacerlo.

  142. Historiadoradomicilio dice:

    que Putin y su camada de sabuesos (no) sean aun peores.

  143. Historiadoradomicilio dice:

    “Si Putin y Al Assad son unos mafiosos y dictadores qué no serán muchos líderes occidentales……..”
    Ningun lider occidental ha cometido los gigantescos fraudes electorales, ni ha ejercido de igual forma el terrorismo contra su propia gente como estos dos sujetos. Sin ser, como se ha dicho, ya, mucho mejor…

  144. Juan Jose dice:

    (…)
    Si Putin interviene en Siria para reponer en su puesto a un sagriento dictador corrupto, quizas se desate todavia más caos(sic) cuando su pueblo reaccione violentamente(sic).
    (…) 

    Menos jeremiadas y farfolla propia de un “progre por correspondencia” y más soluciones concretas.

    ¿Quien duda en estos momentos que la situación de Siria antes de la “primavera” era infinitamente mejor que la de ahora.?

    Un saludo 

  145. Juan Jose dice:

    (…)
    Y yo no soy nadie para decirle a los sirios quien les debe gobernar. Precisamente es ese punto el que gente como Assad les quiere negar. Yo quiero que los sirios escojan. A poder ser, de forma democratica y sin fraudes, claro.
    (…)

    Tanta inocencia resulta empalagosa….

     

  146. Pío Moa dice:

    Nuevo  hilo