Club de amigos de la Cheka

Blog I Recuerdos (55) Viaje por Las Hurdes (VII) La señora Isabel: http://gaceta.es/rafael-miner/recuerdos-sueltos-55-viaje-hurdes-vii-senora-isabel-09102015-2010

**”Cita con la Historia” tiene fondos para este mes, pero solo para la mitad del próximo.  Su continuidad depende del compromiso de sus oyentes.  Para colaborar, la cuenta es:  BBVA ES09 0182 1364 33 0201543346

www.citaconlahistoria.es

**Por qué el franquismo dio una gran época a España y el antifranquismo amenaza hoy la democracia pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada
 ************************************************************************

Club de amigos de la Cheka

17 de Octubre de 2006 – 13:10:22 – Pío Moa – 445 comentarios

La banda de intelectuales orgánicos de la Cantante Calva ha regalado a Fernando Marías el premio nacional de literatura infantil y juvenil por una novela política, que el feliz y honrado ganador explica así: “En este momento de tanto historiador falso, de tanta manipulación de la verdad (…) hasta decir (…) que la República no era legítima, que fue algo caótico y corrupto y que tuvo que llegar Franco para salvarnos, son los jóvenes los que más pueden padecerlo y a los que más se les puede confundir”.

La novela se sitúa en la batalla de Madrid, de noviembre de 1936, y es “un homenaje a Madrid y a todos aquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad”.

¿Homenaje a Madrid? El tío confunde a Madrid con las checas, sin duda. La lucha dentro de Madrid fue obra fundamentalmente de los comunistas, del gran y leal demócrata Stalin, de los organizadores de Paracuellos… Y gracias a esa “lealtad” la guerra pudo prolongarse dos años y medio, con su secuela de sangre y horrores.

Marañón, padre espiritual de la república: “Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico”. Azaña sobre aquella república: “política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. Pérez de Ayala, otro padre espiritual de lo que terminó degenerando en pesadilla: “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Oigamos, por no largarnos interminablemente, a Besteiro: “Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la aberración bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoyevski y Tolstoi, los hermanos Karamázov y el poder de las tinieblas. La reacción a este error de la república, a dejarse arrastrar a la línea bolchevique, la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran batalla anticomintern”.

El simplón, pero aprovechado, “ganador” del premio, podría reflexionar sobre la “manipulación de la verdad” que él practica.

Por cierto, percibo últimamente un recrudecimiento de la campaña contra los “revisionistas”. Ya no se oyen tanto las peticiones de censura e incluso de cárcel para nosotros. Ahora son pequeñas, pero constantes observaciones con pretensiones despectivas, pero siempre en el ruin, retorcido y malévolo estilo chequista. Lo mismo aparecen en la prensa digital que en ABC, en periódicos de provincias, etc., como una granizada de cagaditas. A esta gente, como a Burrianes, cagar es, en definitiva, lo que se le da bien (“Todos somos Burrianes”, ya se sabe). Mientras no tengan ocasión de pasar a medidas más drásticas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

217 Respuestas a Club de amigos de la Cheka

  1. lead dice:

    lead dice:
    9 octubre, 2015 a las 20:50

    La gente joven se ha olvidado (o no lo sabido) que hubo un tiempo en que los teclados eran parte de una cosa llamada “máquinas de escribir” (“Typewriters”, en inglés)…a las que Leroy Anderson (el de “El reloj sincopado”), dedicó esta pieza sinfónica:
    https://www.youtube.com/watch?v=G4nX0Xrn-wo 

     

    lead dice:
    9 octubre, 2015 a las 20:51

    El “Reloj sincopado“, de Anderson:
    https://www.youtube.com/watch?v=Q6vvkXd9GRw 

  2. Pío Moa dice:

    lead, no he entendido bien si le bloqueaban a ud o si se ha superado el bloqueo en el blog. ¿Puede decirme lo que debo transmitir al técnico?

  3. Anselmo dice:

    ¿Es eso posible? Acá en las secundarias todavía las mujeres son enseñadas a usar la máquina de escribir. A mí me parece útil pues me gustaría escribir con todos los dedos. Incluso la taquigrafía me parece útil. Me parece que en Drácula se le considera una gran novedad de tipo tecnológico. 

  4. lead dice:

    “Papel de lija”, también de Leroy Anderson y también desde el Auditorio Nacional, en Madrid, como en el caso de “La máquina de escribir”:

    https://www.youtube.com/watch?v=4QnPNleGIgE 

  5. CCURIOSO dice:

    Otra manipulación de la libertad creativa del autor mejicano que trajo Anselmo.
    la frase :
    A todos se les azota sin misericordia si cometen la mas minima falta.
    Es del libro V ,pagina 9.
    la frase literal es :
    “Todos son castigados irremisiblemente si cometen la menor falta contra el orden establecido en la manufactura.”
    lo de azotados sin misericordia es producto de la  imaginación del autor, por eso me gusta siempre comprobarlo todo  con el texto original, he comprobado que los autores latinoamericanos suelen ser bastante creativos.
     

  6. Anselmo dice:

    La cosa va de secundaria a secundaria. Donde yo estuve a los hombres se nos enseñó electricidad. A partir de las vivencias en esas clases dudo que una educación por sexos sea mejor que una mixta. El ambiente sólo entre hombres era un fastidio. Siempre me he imaginado que así han de ser las prisiones. 

    Eso de las instalaciones eléctricas es lo único práctico que he aprendido. Algunas veces me hizo ganar dinero y es lo único que me permitía sacar algún puntaje en exámenes estandarizados de física. Actualmente ya no recuerdo la teoría.

    En en el instituto la gente brutal había desaparecido. En educación física los hombres hacíamos las cosas por nuestra cuenta. Y de esas clases sí tengo mejores recuerdos pues hubo gente que se tomó en serio eso de apoyarme en actividades deportivas en las que soy peor que mediocre. De todos modos daba igual:  después de clases nos atascábamos de cerveza. Una vez nos quedamos dormidos en el techo de la casa de un amigo. La idea era que el sol nos bajara la borrachera, según. Afortunadamente nadie llegó al precipicio. 

  7. Anselmo dice:

    Dios mío, Curioso. Me vas a hacer perder tiempo y dinero. ¿Cuál versión usas? Ya sabes, pásame editorial y eso. 

  8. Anselmo dice:

    La versión que acá se usa es de Porrúa. Dudo que esa utilices tú. 

  9. lead dice:

    Pseudo-CAPTCHA del blog (CAPTCHA es el sistema inventado por el guatemalteco Luis von Ahn)

    Sr. Moa: Durante casi un mes en el extranjero, en que utilizaba para conectarme al blog mi móvil Samsung Galaxy J1, he sufrido bloqueos para participar en el blog (que seguía activo) de forma intermitente (a veces, unas pocas horas, otras un día entero, y ahora, en España, tanto con el móvil como con el ordenador de mesa, durante las pasadas 48 horas,… hasta que, milagrosamente, tras intentar decenas de veces la conexión en varios puntos de Madrid separados varios km, ésta se ha producido a las 2:00 de la tarde).

    En un CAPTCHA, como el inventado por von Ahn, te piden que, para tener acceso a la página Web de que se trata, escribas en una ventana una o dos palabras que se presentan deformadas (y que se supone que un humano puede entender y reproducir pero no así un robot o una máquina de “inteligencia artificial” que, de tener acceso a la página Web –de compra de billetes de avión, por ejemplo–, originaría un desbarajuste enorme al comprar cientos o miles de billetes o todos los posibles). Pero el CAPTCHA de este blog NO TE PRESENTA ESA PALABRA DE CINCO LETRAS QUE TE ANUNCIA,  POR LO QUE AL NO PODER REPRODUCIRLA QUEDAS BLOQUEADO SIN ACCESO AL BLOG; como sólo yo me he quejado, parece que sólo yo era bloqueado; es decir, que el pseudo-CAPTCHA del blog al ver “lead” y mi contraseña reaccionaba bloqueándome al no ofrecerme las cinco letras que me anunciaba.

    Esto le escribía a Vd. en el blog hace una semana en una de las “ventanas de oportunidad” que me ofecía el blog:

    lead dice:
    2 octubre, 2015 a las 13:48
    Sr. Moa: Como Vd. sabrá, para evitar robots u otros sistemas intrusos,  los técnicos de blogs instalan sistemas CAPTCHA –que suena a “catch you” o “catch ya”, en pronunciación vulgar = “te pillé”), con la necesidad de escribir en la ventana de acceso una o unas palabras que se presentan deformadas. En su blog, te dicen que hagas eso (concretamente, cinco letras) PERO NO APARECEN TALES LETRAS POR NINGÚN SITIO, SÓLO UN DIBUJO Y SIEMPRE EL MISMO. ESO PRODUCE EL BLOQUEO AL PARTICIPANTE HASTA QUE YENDO DE AQUÍ PARA ALLÁ SE ENCUENTRA UN SITIO EN QUE SE PUEDE ACCEDER SIN EL TAL SISTEMA ANTI-ROBOTS. 

  10. CCURIOSO dice:

    Pues yo utilizo la versión cuyo traductor fue el que eligio Humboltd que es la de Arnao , ya me parecía a mi ,muy rara esa traducción, le echo mucha imaginación en la traducción.

  11. CCURIOSO dice:

    Del libro V.
    “Los monarcas de España ,tomando el titulo de Reyes de Indias, han considerado estas provincias lejanas, mas bien como partes integrantes de su monarquia, y como provincias dependientes de la corona de Castilla que como colonias.
    De ahí , ha resultado una legislación mas suave que la que gobierna la mayor parte de las demás colonias del nuevo continente.”

  12. CCURIOSO dice:

    pone un ejemplo,
    “en estas ultimas no les es permitido refinar el azúcar, el propietario de una plantación se ve en la dura previsión de volver a comprar los productos de su propio terreno al comerciante de la metrópoli.En las posesiones de la America española no hay ley que prohíba el establecimiento de refinerías de azúcar.”

  13. lead dice:

    Anselmo @21:03

    En efecto, sigue habiendo clases de mecanografía para futuras secretarias, para que sepan escribir rápido con todos los dedos de las dos manos pero ahora los teclados ya no son parte de una máquina de escribir (mecánica o eléctrica, con su carro y su timbrecillo de paso de línea) sino que son un pieza separada de los ordenadores personales o PC’s como “periférico de entrada” (que es la manera de comunicarte con ellos; también, mediante un CD o un DVD metido en el lector de la torre o CPU), siendo el “periférico de salida” –el ordenador se comunica con nosotros– la pantalla del monitor, la impresora o un “pen drive” enchufado a un puerto USB de la torre del ordenador.

  14. Borakruo dice:

    Si según el arzobispo de Alepo, Putin defiende la causa de los cristianos, y eso es evidente… ¿Qué causa defienden la Unión Europea, USA, Israel, Turquía y los países del Golfo?

  15. Borakruo dice:

    Putin defiende la causa de los cristianos en Siria, y… la OTAN está preocupada por la intervención rusa en Siria. ¿Qué lectura podemos hacer de esto?

  16. Borakruo dice:

    ¿Despertará algún día Occidente de la pesadilla en que parece estar sumida?

  17. lead dice:

    La Agrupación El Mar y sus Ciencias, Antonio de Ulloa
    Cátedra Méndez Núñez

    organiza el 

    Miércoles 28 de octubre de 2015, a las 19.00 horas 

    La Conferencia titulada:

    “España en el Nuevo Mundo: la injusta Leyenda Negra” 
    Por:
     D. Ignacio Mollá. Consultor de Empresa
     Presenta: 
    D. Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Agrupación

    Salón de Actos                    Calle del Prado, 21 

  18. Hegemon dice:

    La importancia de la Ley Perpetua. Ensayo de José Belmonte Díaz:

    Sin embargo, no puede afirmarse lo mismo sobre los Capítulos de Avila o Ley Perpetua que los comuneros enviaron desde Tordesillas al emperador. Esta -aun careciendo de un cuerpo articulado- es el primer documento que realmente marca un precedente constitucional en el mundo, aunque sea con expresión «informe y vaga». Su normativa política no solamente tiene ca­rácter revolucionario, sino que puede ser considerada como auténtico texto preconstitucional, co­mo nuestra más temprana Constitución histórica, pese a carecer de ideología sistemática y com­pleta. Eran, como dice Danvila, la expresión más fidedigna y exacta del pensamiento político, económico y administrativo de la revolución comunera. Los comuneros en su Ley Perpetua esta­blecían, en opinión de Roberston, «un plan regular de Gobierno».

    El triunfo del documento constitucional escrito, dentro del proceso político mundial, se inició con la «Constitución de Avila». No extraña por tanto, como dice Pérez Serrano, que este texto se invocase más de una vez en 1787 en los debates de la Constitución norteamericana, y que en el período constituyente de Filadelfia (25 de mayo de 1787 – 17 de septiembre de 1787), se aludiera con reiteración a la llamada «Constitución de Avila», como documento inspirador de la Carta Polí­tica de los Estados Unidos de América. Y es que el texto de Avila era una Constitución «impuesta», pero también una Constitución «originaria», por cuanto contenía principios fundamentales nuevos y originales que intentaba imponer en el proceso político y servir de base para la voluntad estatal.
     

  19. CCURIOSO dice:

    De los impuestos.
    “Ademas si comparamos la renta total  con el estado de la población, es fácil convencerse de que los habitantes de la colonias,pagan un tercio menos de impuestos que los habitantes de la península.”
     
    Es decir que los súbditos americanos de la monarquia pagaban un 33% menos de impuestos que los españoles europeos en la península.

  20. lead dice:

    [Miguel Hernández a Alberti en el Palacio de los marqueses del Heredia-Spínola, sede del "Club" de los intelectuales de entonces : «¡Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta!»]

    Moa, en el hilo: 

    {La novela [de Fernando Marías] se sitúa en la batalla de Madrid, de noviembre de 1936, y es “un homenaje a Madrid y a todos aquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad”}

    Para “vértigo de la guerra” el de los señoritos intelectuales, como Rafael Alberti y su compañera Mª Teresa León, con sus francachelas en el Palacio incautado, algo que terminó por hacerle explotar a Miguel Hernández: 
     

    {…apenas un mes antes del fin de la guerra. Miguel Hernández, que en esos momentos se encontraba en Madrid, se acercó a la sede madrileña de la Alianza de Intelectuales para interesarse por sus compañeros y a su llegada al Palacio de los marqueses del Heredia-Spínola (incautado para servir de base a los artistas que apoyaban la República) se encontró con los preparativos de una fiesta que sus compañeros habían organizado como homenaje a la mujer antifascista. Mucho era lo que el poeta de Orihuela había callado a lo largo de esos tres años de guerra, durante aquellas noches en que llegaba abatido del frente y trataba de dormir algunas horas con la música de fondo de aquellos bailes de disfraces y aquellas «travesuras y algazaras» con las que sus compañeros libraban su batalla contra la muerte. La fiesta fue motivo suficiente para que Miguel no siguiera silenciando las desavenencias entre el «poeta del pueblo» y los intelectuales de «mono planchado y pistolas de juguete», según la definición de Juan Ramón Jiménez, quien en su libro Guerra en España no se anduvo con tibiezas al escribir, años después, que «los poetas no tenían convencimiento de lo que decían. Eran señoritos, imitadores de guerrilleros, y paseaban sus rifles y sus pistolas de juguete por Madrid, vestidos con monos azules muy planchados. El único poeta, joven entonces, que peleó y escribió en el campo y en la cárcel, fue Miguel Hernández…»
    Indignado por ese ambiente festivo de resabio burgués mientras que él y otros combatientes se seguían jugando el tipo en el frente, Miguel se dirigió a Alberti y le espetó en voz alta y delante de otros intelectuales: «¡Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta!», frase de la que, lejos de retractarse, a lo que le conminó Alberti, escribió en una pizarra por si alguien no la había escuchado. Con una bofetada que aseguran que hizo caer al poeta respondió María Teresa León, quien como organizadora de la fiesta se sintió directamente aludida. Los dos amigos dejaron de serlo en ese momento
    }

    http://www.diarioinformacion.com/dominical/2010/06/13/poetas-guerra-rafael-alberti-miguel-hernandez/1018548.html 

  21. lead dice:

    La “Ley Perpetua” tal como se recoge en el blog “España Ilustrada“:

    http://spainillustrated.blogspot.com.es/2013/11/ley-perpetua-de-las-comunidades-de.html 

    NOTA. El historiador José Belmonte Díaz falleció este pasado 25 de Agosto, a los 92 años, en Plencia, Vizcaya.

  22. Anselmo dice:

    Perdí tiempo, más no dinero, yendo a la biblioteca más cercana.
     
    Sobre la versión que voy a ocupar dice Juan A. Ortega y Medina, el editor:
     
     
    Nuestra edición, según ya dijimos, tiene por base la traducción de González Arnao aparecida en 1822; pero tuvimos la precaución de irla cotejando con la edición francesa de 1811 (5 vols.). Tuvimos también a nuestra disposición la tercera edición española (1836), que sí incluye al final la Introducción geográfica; la editada en México por Vito Alessio Robles (5 vols.), 1941, y también la francesa de 1828; empero nuestra edición no es crítica, pese a que el cotejo lo hayamos hecho con el máximo cuidado que nos fue posible. Una edición crítica requeriría todo un equipo de historiadores en el que no podría faltar cuando menos, media docena de científicos que pusiese al día los conocimientos de que hace gala Humboldt (Geografía, Mineralogía, Botánica, Zoología, etc.). Sin embargo, la obra que ponemos en manos del lector es una versión fiel del texto humboldtiano traducido por González Arnao y confrontado por nosotros; incluso no hemos querido dejar ninguna laguna al lector y en su obsequio hemos traducido las expresiones latinas, pocas en número, que incluye Humboldt.
     

  23. Anselmo dice:

    Pues bien, sobre el fragmento en disputa encuentro lo siguiente:
     
    El valor de los paños y otros tejidos de lana de los obrajes y trapiches de Querétaro, asciende en el día a más de 600,000 pesos, o tres millones de francos al año.
     
    Sorprende desagradablemente al viajero que visita aquellos talleres, no sólo la extremada imperfección de sus operaciones técnicas en la preparación de los tintes, sino más aún la insalubridad del obrador y el mal trato que se da a los trabajadores. Hombres libres, indios y hombres de color están confundidos con galeotes que la justicia distribuye en las fábricas para hacerles trabajar a jornal. Unos y otros están medio desnudos, cubiertos de andrajos, flacos y desfigurados. Cada taller parece más bien una obscura cárcel: las puertas, que son dobles, están constantemente cerradas, y no se permite a los trabajadores salir de la casa; los que son casados, sólo los domingos pueden ver a su familia. Todos son castigados irremisiblemente, si cometen la menor falta contra el orden establecido en la manufactura.
     
     
    No es fácil concebir cómo los dueños de los obrajes pueden tener tal conducta con hombres libres y cómo el jornalero indio puede soportar el mismo trato que el galeote, así es como estos supuestos derechos sólo se adquieren con la astucia. Los fabricantes de Querétaro practican la misma estratagema de que se valen los fabricantes de paños de Quito, y se usan en las haciendas, en donde como faltan esclavos, los jornaleros son muy escasos. Se escogen entre los indígenas aquellos que son más miserables, pero que muestran aptitud para el trabajo; se les adelanta una pequeña cantidad de dinero, que el indio, como gusta de embriagarse, gasta en pocos días; constituido así deudor del amo, se le encierra en el taller con pretexto de hacerle trabajar para pagar su deuda. No se le cuenta su jornal más que a razón de jornal y medio, o 20 sueldos torneses; en vez de pagárselo en dinero constante, se tiene buen cuidado de suministrarle la comida, el aguardiente y los vestidos, en cuyos precios gana el fabricante el 50 ó 60 por ciento. De esta manera el obrero más laborioso siempre está en deuda, y se ejercen sobre su persona los mismos derechos que se cree adquirir sobre un esclavo comprado. En Querétaro he conocido muchas personas que se lamentaban conmigo de estos enormes abusos. Esperemos que un gobierno protector del pueblo fijará la vista sobre unas vejaciones tan contrarias a la humanidad, a las leyes del país y a los progresos de la industria mexicana.

  24. Anselmo dice:

    Tampoco parece el editor particularmente antiespañol:
     
     
    La estructura económica del imperio también merece, como no podía ser menos, la reprobación de Humboldt. Su liberalismo económico, asociado a un rezagado fisiocratismo, no podía aceptar una economía monopolista y restrictiva que como la hispánica se regía todavía por la virtud y por la teoría escolástica del precio y salario justos. La realidad se apartaba mucho de este deber ser; pero indudablemente este último imperativo moral ejercía su influencia moderadora y virtuosa. De no admitirlo así no se podría entender este elogio manifestado, nada menos, que por Kant y en un lugar verdaderamente inusitado, el ensayo sobre Lo bello y lo sublime. “El español -escribe Kant- es serio, callado y veraz. Pocos comerciantes hay en el mundo más honrados que los españoles.” Y Humboldt, para acaso no ser menos, se hará lenguas de la buena fe de los comerciantes novohispanos y manilenses (Ensayo, p. 489). En una época en que las burguesías nacionales comenzaban a reclamar su puesto en la Historia; en la que el mercantilismo dejaba paso al incipiente capitalismo industrial y en que el egoísmo cortaba ya sin remordimiento todas las ligaduras y trabas éticas, la opinión de Kant y la de Humboldt más que a elogio nos suenan hoy día a epitafio.

  25. CCURIOSO dice:

    Es que eso no es lo que decía el autor que pusiste,el cual decía :
    “A todos se les azota sin misericordia si cometen  la mas leve falta…”
    Como se ve alguien ha manipulado la traducción.
     

  26. Anselmo dice:

    Curioso: pues por eso mismo mejor investigué. En la medida de lo posible, aunque llegue neceando al blog o lo que sea, intento que mis fuentes sean tan fiables como sea posible pues no me gusta esparcir mentiras, ni siquiera involuntariamente.

  27. CCURIOSO dice:

    SIRVIENTES POR CONTRATO.
    Entre la mitad y dos tercios de la inmigración blanca llega por esta modalidad a las 13 colonias americanas.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Indentured_servant&prev=search
    Contratos de emisión no podía casarse sin el permiso de su dueño, estaban sujetos a castigo físico (como muchos siervos ordinarios jóvenes), y vieron su obligación de trabajo impuesta por los tribunales. . Para garantizar el trabajo ininterrumpido por las criadas, la ley alarga la duración de su contrato de emisión en caso de quedar embarazadas. . Pero a diferencia de los esclavos, siervos estaban garantizadas para ser lanzado finalmente de la esclavitud. . Al final de su mandato que recibieron un pago conocido como “cuotas por la libertad” y convertirse en miembros libres de la sociedad.Se podría comprar y vender contratos de sirvientes ‘, y el derecho a su trabajo sería cambiar de manos, pero no a la persona como un pedazo de la propiedad.

  28. CCURIOSO dice:

    Hay alguna diferencia, con los sirvientes comunes, estos si eran irrespetuosos, negligentes con sus amos, estos los podían llevar al magistrado para ser azotados.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://books.google.es/books%3Fid%3DzEMIkTad-bgC%26pg%3DPA76%26lpg%3DPA76%26dq%3Dmaster%2Band%2Bservant%2Blaw%2Bpunishments%2BCORPORAL%26source%3Dbl%26ots%3DA5TQ57k1QP%26sig%3Dhhili24FLqJt4ANRKEZn338sP7s&prev=search
    dice ahí, caso de sirvientes en la India.
    Los magistrados los podían condenar a dos docenas de latigazos y trabajos forzados durante 4 meses.
    Estas relaciones se rigen por las  Masters and Servant Law, ley de amos y sirvientes.

  29. CCURIOSO dice:

    En las colonias inglesas  como digo se castigara con azotes hasta fechas muy tardías.
    Pero en la propia Inglaterra, los trabajadores desobedientes o irrespetuosos o que se ausentasen sin permiso podían ser castigados a trabajos forzados.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Master_and_Servant_Act&prev=search
    En 1864, 10.246 trabajadores ingleses fueron encarcelados a petición de sus amos.
     
    Entre 1858 y 1875, en promedio, 10.000 enjuiciamientos un año se llevó a cabo conforme a la Ley en Gran Bretaña; Ernest Jones, un abogado, estimó que,en un solo año, 1864, la última declaración dada, según la Ley de Maestro y Siervos, 10.246 hombres trabajadores fueron encarcelados en la demanda de sus amos -
     

  30. CCURIOSO dice:

    Claro que si te mandaban a una prisión, allí si te podían azotar.
    Grabado de 1875.Newgate.
    http://pilloryhistory.com/whip4.jpg

  31. CCURIOSO dice:

    Niño azotado por robar palomas.Enconcreto robo dos palomas.
    https://www.flickr.com/photos/brizzlebornandbred/5441121605/

  32. CCURIOSO dice:

    Donde te metían en Newgate, para azotarte.
    http://pilloryhistory.com/whip2.jpg

  33. CCURIOSO dice:

    Castigo a un indígena en una hacienda chilena, sobre el 1900.
    El indígena esta en un cepo.
    http://2.bp.blogspot.com/-WzNypCcyuVM/UX50byztpgI/AAAAAAAACqg/TikU0RErwyI/s1600/cepo.jpg

  34. CCURIOSO dice:

    En EEUU , los presos también recibían estimulos.
    http://i.imgur.com/lHpr2Ax.jpg

  35. CCURIOSO dice:

    Caricatura victoriana.
    ¿Buscando a su caballo Mr.Wuzzle.?
    No señorita, yo estoy buscando por allí a mi muchacho o a mi hija.
    https://s3.amazonaws.com/lowres.cartoonstock.com/education-teaching-rod-corporal_punishment-horse_whip-children-victorian_children-csl6351_low.jpg
     

  36. CCURIOSO dice:

    Otra modalidad de castigo  con paleta en una prisión norteameriucana, 1912.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Punishment_of_the_Paddle%2C_1912.jpg

  37. CCURIOSO dice:

    Esto no es una prisión, sino un colegio en Persia.
    http://fouman.com/Y/Image/History/Qajar_School_Falak_Student_Punishment.jpg

  38. CCURIOSO dice:

    Vuelvo a la esclavitud o servidumbre por contrato en los colonias inglesas  que serán EEUU.
    ANUNCIO.
    Se vende una niña escocesa, a la que le quedan casi 4 años de servicio,ella ya ha tenido la viruela, es fuerte y saludable, para trabajar en la ciudad o en el campo.Filadelfia Gazeta.Año 1762.
    http://www.latinamericanstudies.org/united-states/Pennsylvania-Gazette-11-25-1762-5-indentured-girls.jpg
     

  39. CCURIOSO dice:

    ANUNCIO.1762
    SE OFRECEN 5 LIBRAS DE RECOMPENSA.
    Se ha fugado,un sirviente bajo contrato, llamado Daniel Bradgie, nacido en Escocia y con fuerte acento escoces, 5 pies de alto, 50 años, pelo oscuro, el tiene mujer, un hijo de 13 años y una hija de 5, después da la dirección de quien paga por capturarlos.
    http://www.latinamericanstudies.org/united-states/Pennsylvania-Gazette-11-25-1762-3-indentured-family.jpg

  40. CCURIOSO dice:

    Se ha fugado una chica sirviente irlandesa, ella es gruesa y baja, pelo negro, etc,etc se ofrecen 30 chelines de recompensa.
    http://www.latinamericanstudies.org/united-states/Pennsylvania-Gazette-11-25-1762-3-Irish-runaway.jpg
    también es un anuncia publicado en la Gaceta de Pensilvania en 1762.

  41. CCURIOSO dice:

    Otra recompensa, 1763.
    http://www.latinamericanstudies.org/united-states/Maryland-Gazette-11-17-1764.jpg
    Se ha fugado un sirviente, Jhon Cyas, es un zapatero, 5 pies y 4 pulgadas de alto, sobre 28 años, habla muy buen ingles, etc,etc, 40 chelines de recompensa para quien lo capture y meta en la cárcel o lo regrese de nuevo, paga William Blake.

  42. CCURIOSO dice:

    Anuncio de la llegada de un barco con cientos de saludables sirvientes.
    http://4.bp.blogspot.com/-jjx4akChlgs/U6hMgB2YWKI/AAAAAAAAFEk/GU0jFShfbwc/s1600/indentured+servant+advertisement.jpg
    Hombres, mujeres y chicos.
    La venta comenzara el jueves 2 de abril.

  43. CCURIOSO dice:

    Esta es una fuga de un muchacho irlandes, me llama la atención la fecha 1835.
    http://media-cache-ec0.pinimg.com/originals/1a/15/e5/1a15e564effddeacc08d4101bfebd26e.jpg
    lo tomo en un orfanato, ofrece una recompensa.

  44. CCURIOSO dice:

    Se ha escapado  de una fundición,en Virginia, un sirviente llamado Jhon Millbord, que tenia una deuda de 35 libras, el se suscribió como siervo por el plazo de tres años, tiene 30 años,etc,etc, se supone que buscara trabajo en otra fundición de Maryland o Pensilvania, espero que ningún gerente lo contrate a menos que me  pague la deuda, quien lo devuelva recibirá 5 libras si es en esta colonia y 10 libras, si lo captura en otra colonia.
    http://www.virginiaplaces.org/geology/graphics/occoquanrunaway.png

  45. Juan Jose dice:

    Aquí se puede conseguir la edición francesa de los 5 tomos del Ensayo político sobre la nueva España de A. de Humboldt de Arnao.

    Un saludo

     

  46. CCURIOSO dice:

    1774,llegada de una carga de saludables siervos por contrato, la venta comenzara en Richtmond el 25 de mayo.
    Se venden baratos por dinero o tabaco.
    http://ncpedia.org/sites/default/files//indentured_servant.jpg

  47. CCURIOSO dice:

    Año 1768
    Se ha fugado de Kings town,Maryland una sierva irlandesa, de 24 años, Martha Carr, describe sus ropas, se ofrecen 25 chelines.
    Tiene una postdata, estuvo en la cárcel de New Castle largo tiempo y la dejo hace 19 meses.
    http://museumblog.winterthur.org/files/2013/12/Figure-1.jpg

  48. CCURIOSO dice:

    Ampliación de la explicación.
    Asi como de las leyes anti-mestizaje, como la de Virginia de 1691,
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://memory.loc.gov/ammem/awhhtml/awlaw3/slavery.html&prev=search
    Y para la prevención de esa mezcla abominable y emisión espuria que en lo sucesivo podrá incrementarse  en este dominio, así por negros, mulatos e indios casándose con Inglés, u otras mujeres de raza blanca, como por su unlawfull acompaña a uno con el otro, Que sea promulgado por el mencionada authoritie, y por la presente se promulgaron, que para que el tiempo viene, en absoluto Inglés u otro hombre blanco o una mujer ser libre debe casarse con un negroe, mulato o indio hombre o mujer esclavos o libres en el plazo de tres meses después de tal matrimonio sea desterrado y retirado de este dominio por los siglos. . . . . . 41 . 41

  49. CCURIOSO dice:

    Que pasaba si una mujer blanca libre tenia un hijo con un negro o mulato.
    Otra sección de la ley cerró la brecha creada por la ley 1662 primogenitura, que el mandato de que los niños nacidos de una madre blanca libre y Negro padre eran técnicamente libres.  Esta enmienda se indica que una mujer blanca libre que tenía un hijo bastardo de un hombre negro o mulato tuvo que pagar quince libras esterlinas dentro del mes del nacimiento.. Si no podía pagar, ella se convertiría en un sirviente durante cinco años. Independientemente de si se pagó la multa, sin embargo, el niño estaría obligado en el servicio durante treinta años.

  50. lead dice:

    [Colonizaciones: La diferencia con el coetáneo mundo hispánico según el Gobernador General británico de Hong-Kong hacia 1870]

    CCURIOSO

     67 lead, día 29 de Noviembre de 2011 a las 00:37
     
    [El top ten económico a lo largo de la Historia]
    Hay mucha más información disponible en las famosas tablas de PIB retrospectivos del economista de la OCDE Angus Maddison. Eso en lo económico que en, todo lo demás, España, primer Estado independiente de Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente, es uno de los pocos creadores de un “Imperio constructor” que, al igual que hizo Roma con las díscolas tribus ibéricas, metió en la civilización y en la Historia a casi todo el continente americano y una parte (pequeña pero importante) de Asia y Oceanía. Aquí, la autorizada opinión de un alto funcionario británico sobre las diferencias entre la colonización de otras potencias europeas y la labor civilizadora de los españoles:
    .
     
    {Residents within the wall
    As opposed to what was the norm in other European colonies at the time, Spanish authorities allowed all racial groups to settle inside Intramuros. Sir John Bowring, Governor General of British Hong Kong, a well-seasoned traveler who had written several books about the different cultures in Asia, was favorably impressed by the lack of racial discrimination and described the situation as “admirable” on a visit to Intramuros, part of his trip to the Philippines during the 1870s

    The lines separating entire classes and races, appeared to me less marked than in the Oriental colonies. I have seen on the same table, Spaniards, Mestizos (Chinos cristianos) and Indios, priests and military. There is no doubt that having one religion forms great bonding. And more so to the eyes of one that has been observing the repulsion and differences due to race in many parts of Asia. And from one (like myself) who knows that race is the great divider of society, the admirable contrast and exception to racial discrimination so markedly presented by the people of the Philippines is indeed admirable.}
    .
     

    [Residentes dentro de los muros [del barrio de Intramuros, en Manila]
    .
     

    Contrariamente a lo que era la norma en otras colonias europeas de la época, las autoridades españolas permitieron a todos los grupos raciales establecerse dentro de Intramuros. Sir John Browning, Gobernador General del Hong Kong británico, un muy experto viajero que había escrito varios libros acerca de las diferentes culturas en Asia, quedó muy favorablemente impresionado por la falta de discriminació racial y describió la situación como “admirable” en una visita a Intramuros como parte de su viaje a Filipinas en los años 1870′s:
    .
     
    “Las líneas que separan clases y razas enteras me parecieron menos marcadas que en las colonias orientales. He visto en la misma mesa a españoles, mestizos (chinos cristianos) e indios, curas y militares. No hay duda de que tener una misma religión forma una gran unión. Y tanto más a los ojos de quien ha visto la repulsión y las diferencias debidas a la raza en tantas partes de Asia. Y para alguien, como yo, que sabe que la raza es el gran separador de la sociedad, el admirable contraste y la excepcionalidad respecto de la discriminación racial tan significadamente presentada por el pueblo de las Filipinas es ciertamente admirable”]
    .
     

    http://en.wikipedia.org/wiki/Intramuros

  51. Historiadoradomicilio dice:

    “metió en la civilización y en la Historia a casi todo el continente americano y una parte (pequeña pero importante) de Asia y Oceanía.”
    Hombre, civilizacion ya tenian, y hasta donde yo se, en la historia ya estaban: no aperecieron de repente los aztecas en 1500. Los portuguese tambienb llegaron a la India, Japon o China, pero no creo q
    Ese punto de vista sobre la historia ya ha sido ampliamente superado hace tanto, tanto tiempo…

  52. Historiadoradomicilio dice:

    (perdon)que se diga que les llevaron la civilazacion ni les metieron en la historia, precisamente.

  53. lead dice:

    [Encuentro con grupos paleolíticos de cazadores y recolectores: The Revenant/El Renacido]

    Película de gran director mejicano Alejandro González Iñárritu [*](el de“Birdman”):

    https://www.youtube.com/watch?v=QRfj1VCg16Y 

    [*] Aquí, en el País Vasco español, diríamos “Iñarritu”, sin hacer esdrújula la palabra

  54. lead dice:

    Historiadoradomicilio

    La llamada “civilización azteca”, ¿en qué consistía? ¿y en qué presumiblemente era nada menos que superior a la de los españoles, en el refinamiento de sacar el corazón en vivo de sus víctimas?:

    https://www.youtube.com/watch?v=_YEIgHn2GXk

    También las tribus ibéricas hacia el 200 antes de Cristo tenían sus “civilizaciones”, pero, ¿eran en algún aspecto superiores a la romana de los invasores? 

  55. lead dice:

    Según la periodificación de la evolución humana establecida por el antropólogo estadounidense Lewis Morgan (de la que hablé el otro día en relación con estos asuntos…y tan influyente, por cierto, en el marxismo –Marx y Engels– como señalé), salvajismo, barbarie y civilización, los aztecas (mayas, incas, etc,..) estaban en eses años de comienzos el nuestro siglo XVI en la barbarie, es decir, el Neolítico (no sé ahora si inferior o medio).

  56. lead dice:

    lead dice:
    4 octubre, 2015 a las 18:37
    .
     

    [Salvajismo, barbarie, civilización (antropólogo Lewis Morgan]
    .

    Historiadoradomicilio @15:39 del día 3
    .

    .
    ¿Qué aspectos de la cultura azteca o de alguna de las culturas amerindias eran iguales o superiores a la de los invasores europeos? ¿conocimientos astronómicos?
    Se pueden recordar las investigaciones del antropólogo Lewis H. Morgan (ver el sitio web
    teoriaehistoriaantropologica.blogspot.fr
    .

    sobre los tres períodos del desarrollo humano por él establecidos: salvajismo (Paleolítico: fuego, arco y flecha, cazadores y recolectores); barbarie (Neolítico: alfarería -y la rueda-, agricultura, domesticación de animales: cultivo de alimentos y aparición del excedente, que se puede intercambiar como forma primitiva del comercio); civilización (alfabeto, escritura, industria).
    .
     
    Evolución de las formas de parentesco, agrupación y gobierno (gens, fratías, confederación de tribus, nación y Estado); la familia monógama, característica de la civilización. La importancia de la invención de la propiedad privada en el desarrollo económico, así como la de la tecnología.
    .
     
    Influencia de Morgan sobre Marx y Engels (éste en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”).
    .

    Morgan apreció la “armonía del comunismo primitivo” del Paleolítico (grupos de cazadores y recolectores, como los que todavía existían en el territorio de los actuales EE.UU. cuando llegaron los europeos, grupos que rápidamente adoptaron el caballo que muchos años antes habían llevado los españoles al continente americano).
    .
     
    .
    Marx y Engels hicieron suyas las ideas de Morgan, añadiendo el concepto de “clase” y de la lucha entre las “clases”, como se puede ver en el trabajo de Engels que tantas veces he comentado “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, como también hicieron suya la idea de la “armonía del comunismo primitivo” (paleolítico), antes de la familia monógama y de la invención de la “propiedad privada” (que vino a estropearlo todo, según ellos…aunque después de asombrosos resultados de la “burguesía” con la liberación, como nunca antes en la Historia, de increíbles “fuerzas productivas” para superar la congénita escasez de los humanos). Ideas del retorno al “estado de la naturaleza”  del Paleolítico que hoy día propugnan los ecologistas radicales como John Zerzan: Morgan, con sus tres estadios (csda uno con tres subestadios) de la evolución humana sigue vivo.
     

  57. CCURIOSO dice:

    Canción de los boinas verdes de una película de Jhon Wayne.
    https://www.youtube.com/watch?v=W8HFfZqsKps

  58. lead dice:

    Me tengo que ir; a la vuelta, hablaré de otro antropólogo (cultural), Leslie White (que he traído al blog varias veces) y sus leyes de la evolución de la cultura (en sentido antropológico, es decir, respuesta de un grupo humano a la reto del medio).

  59. CCURIOSO dice:

    los alemanes aun tienen esperanzas de poder ganar la guerra.
    https://www.youtube.com/watch?v=YPzTGx96P6U

  60. CCURIOSO dice:

    El Panzerlied o himno de tanques de la Alemania nazi.
    La letra en español: Panzer Lied (Himno de Tanques) Ya truene o nieva o el sol nos sonría el día sea ardiente o la noche helada Sucias de polvo están las caras pero alegre el ánimo alegre el ánimo; nuestro Panzer ruge adelante entre el viento huracanado Con atronadores motores rápidos como el rayo acometemos al enemigo dentro de nuestra coraza Por delante de nuestros camaradas solos en la batalla luchamos solos Así es como penetramos hasta el fondo de las filas enemigas Cuando un tanque hostil aparece ante nososotros ¡aceleramos a fondo! ¡y cerramos con el enemigo! ¿Qué importan nuestras vidas? ¡Por el ejército de nuestro Reich Sí, Por el ejército de nuestro Reich Morir por Alemania es el más alto honor Con barreras y tanques el enemigo bloquea nuestro camino nos reímos de ello y los sorteamos y si delante los cañones amenazan ocultos en la arena amarilla, en la arena amarilla, buscamos un camino que nadie más encontró Y si somos abandonados por la suerte infiel y si no regresamos a nuestra patria de nuevo si una bala nos derriba si nuestro destino nos llama, Sí, nos llama, entonces nuestro Panzer nos dará una tumba de metal.
    https://www.youtube.com/watch?v=YYnRgOn_jmM

     

  61. Pafi dice:

    Hola a todos, hemos confeccionado este símbolo (oyendo sugerencias) para mañana.

  62. Pafi dice:

    Oh, parece que no se pueden subir archivos JPG, qué pena, nos hubiera gustado que opinen…Saludos.

  63. CCURIOSO dice:

    Discurso de Winston Churchill :
    Nunca nos rendiremos.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=gFkeYZOZqCQ

  64. lead dice:

    Del libro “Introducción a la antropología”, de Raph Beals y Harry Hoijer, Cultura e Historia, Aguliar, 1971 (editada en 1965 en inglés), Capítulo 10 “Espacio, Tiempo y Cultura”, Sección 8 “Prehistoria de las Américas” y 9 “Sumario”; en pág. 317 del Sumario se dice:

    {Las grandes ciudades y los imperios de la América media y l región andina de Sudamérica fueron de tecnología básicamente neolítica

  65. CCURIOSO dice:

    Musica de la película de Patton.
    https://www.youtube.com/watch?v=vdEy4GneZfw

  66. lead dice:

    En esto sí se parecían los aztecas precolombinos a los ingleses del XIX según los ejemplos que nos ha traído CCURIOSO (pág. 466 del libro citado de Antropología cultural, Cap.  14 “Economía”, Sección 10 “Los mercados y los mercaderes viajantes aztecas”):

    {…se hacían préstamos bajo buenas garantías, pero sin intereses. El castigo por incumplimiento de pago de una deuda era extremadamente severo: el deudor se convertía en esclavo hasta que su obligación fuera saldada}

    Por lo menos no le sacaban en vivo el corazón…porque si no quedaba su deuda impagada. 

  67. Hegemon dice:

    El pensamiento que gracias a Dios hace tiempo se está superando es el hispanofobo. Muy pocos locos creen aún en la Leyenda Negra contra España. 

  68. Hegemon dice:

    Ramón Peralta y la Ley Perpetua junto con sus otros dos libros.

    http://www.actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-101-6
     

  69. Hegemon dice:

    Si no llega a ser por los españoles, muchas culturas precolombinas no se hubieran conocido y como me dijo un historiador mejicano, si llega a ser por los franceses no nos queda nada de la civilización maya. Los franceses expoliaron todo lo que pudieron. 

  70. lead dice:

    [Evolución humana según el antropólogo cultural Leslie White]

    (De posts míos de Enero/Febrero de 2009):

     

    94 lead, día 16 de Febrero de 2009 a las 19:15
    [Cultura, Energía, Tecnología]

    (…)
    …pongo un extracto de un post mío de hace un año:

    {Esto me anima a situar estos debates en la escala de la evolución cultural humana, desde las perspectivas de la antropología cultural y la social (entendiendo por cultura la definición antropológica de la misma, es decir, la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen los conocimientos-en forma de ciencia y tecnología-, la economía, la religión, el arte, el Derecho, las instituciones de organización social, etc).

    El antropólogo Leslie White formula la siguiente ley de evolución cultural:

    La cultura se desarrolla cuando la cantidad de energía de que dispone el hombre por cabeza y año se acrecienta; o en la medida en que aumenta la eficacia de los medios tecnológicos para aplicar esta energía al trabajo; o al incrementarse ambos factores simultáneamente.


    (…)
    Otra conclusión significativa de White es que

    Un sistema social puede condicionar de tal manera el funcionamiento de un sistema tecnológico que imponga un límite a la extensión en que tiene posibilidad de expandirse o desarrollarse. Cuando esto ocurre la evolución cultural cesa.

    Eso es exactamente lo que ocurrió en la Unión Soviética, y, de ahí, su colapso.

    (fin de este post) 


    Trabajo sobre Antropología Cultural. En el intento del autor de conectar a White con Marx creo que sobrevalora a éste en su concepción de la tecnología: Marx basó su pensamiento en la Teoría del Valor Trabajo, en el sentido de Adam Smith de que sólo el trabajo humano (ayudado por máquinas creadas por el hombre) crea valor. Pero Marx cree que la máquina es un producto mecanicista y determinista del trabajo humano, es decir, que surge necesariamente: error craso, pues la máquina ES UN INVENCIÓN, es tecnología en el sentido del producto de las IDEAS de pocos individuos geniales, como tecnología es cualquier mejora en el procesa productivo (e.g., la revolución de la cadena de montaje, por Henry Ford): [enlace de 2009 no válido ya]
    .
     
    Así, la tecnología NO surge por la agrupación de trabajadores: ¿cuántos trabajadores reunidos son necesarios para obtener un James Watt, o un Edison, o un Henry Ford, o un Larry Page/Sergey Brin, etc.? La tecnología es el resultado de las ideas, de un pensamiento libre; por eso se produce tecnología de forma continua sólo donde domina la cultura occidental. La cultura islámica, por ejemplo, donde no hay libertad de pensamiento, no ha producido tecnología; y otras culturas (la china, por ejemplo), que produjeron tecnología, se encontraron con las limitaciones de la Ley de White (restricciones del sistema social a la producción eficiente de trabajo) y detuvieron su evolución.
    .
    Trabajo sobre Leslie White: Julian Steward y el concepto energético de Leslie White
    .

     
    http://www.antropokrisis.es/
     

  71. CCURIOSO dice:

    HISPANOS MAORIES.

    Este es un pequeño reportaje que se emitió en la Televisión de Nueva Zelanda, en el noticiario Te Karere, en lengua maorí.
    Los paniora ( españoles, en lengua maorí ) son una tribu compuesta por 16.000 personas que descienden de un español que llegó a Nueva Zelanda, se llamaba Manuel José de Frutos Huerta y se estableció en los alrededores de la ciudad de Gisborne en 1835
    Nació Manuel José en 1811 en el pueblo de Valverde del Majano, Segovia, Castilla y León siendo hijo de un comerciante de lana, a los 20 años emigró y se enroló en un barco ballenero, habiendo navegado por las costas del Perú y buena parte del Pacífico sur, al llegar el dicho año de 1835 decidió establecerse en Port Awanui, al norte de Gisborne en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde se dedicó al comercio
    Allí tuvo excelentes relaciones con los maoríes de la tribu Ngati Porou y se casó con cinco mujeres de dicha tribu

    https://www.youtube.com/watch?v=5rXeg_qxvgs

  72. lead dice:

    ["Barbarroja 03:00 h", de Pablo G. Romero]

    CCURIOSO en 15:29 sobre el himno de los tanquistas alemanes:

     {¿Qué importan nuestras vidas? ¡Por el ejército de nuestro Reich!  Sí, Por el ejército de nuestro Reich, Morir por Alemania es el más alto honor}

    Esta mañana, en es.Radio, del Grupo de Libertad Digital, hacia las 10: 20 (justo antes de la habitual intervención de Moa, esta vez hablando de antifranquismo y de los “Mitos del franquismo“, de lo que tratará en su conferencia de esta tarde en Santander), Luis del Pino ha entrevistado a Pablo G. Romero que ha investigado en los archivos soviéticos (entreabiertos durante Gorbachov y abiertos tras la caída de la URSS) y alemanes detalles de la “Operación Barbarroja” de la invasión nazi de la URSS, comenzada hacia las 03:00 h del 22 de Junio de 1941:

    {“Barbarroja 03:00h ” es una cronología de las ocho primeras semanas de la invasión de la Unión Soviética, acaecida el 22 de junio de 1941 por las potencias del Eje, encabezadas por el Tercer Reich. Son sólo las cruciales 1.128 horas en las que Hitler aún confía en derribar al gigante soviético con un brillante juego de estrategia militar.}

    http://editorialcirculorojo.com/barbarroja-03-00-hrs/ 

    Uno de los detalle que comenta Romero es la utilización por los pilotos soviéticos, ya entonces, de técnicas kamikazes (que después popularizarían los pilotops japonese en el Pacífico)

  73. Historiadoradomicilio dice:

    La llamada “civilización azteca”, ¿en qué consistía? ¿y en qué presumiblemente era nada menos que superior a la de los españoles, en el refinamiento de sacar el corazón en vivo de sus víctimas?”
    Una pregunta un tanto ridicula. Loa aztecas son una civilacion propia (como los incas o los mayas,por cierto que no se nos olvide) nos guste o no: tambien los asirios se basaban en campañas de exterminio y terror, y son una civilacion muy importante, tanto

  74. lead dice:

    “Tercer Reich”, pronunciado “Tercer Raij“…pues si se pronuncia a la española se puede dar lugar a la situación chusca que me contó un amigo:

    = (El profesor al alumno): ¿Qué tal ha preparado Vd. la asignatura de Historia?

    = (Alumno): Bien, Sr. profesor

    = (Profesor): ¿Qué sabe del Tercer Reich?

    = (Alumno): Es el que llevaba la mirra 

  75. lead dice:

    Historiadoradomicilio

    Permite que insista en mi pregunta al hilo de lo que leí al respecto hace unos días:

    La llamada “civilización azteca”, ¿en qué presumiblemente era nada menos que superior a la de los españoles? 

  76. lead dice:

    Sin duda que la civilización azteca fue una civilización neolítica importante (ver en post @16:13 lo que dicen al respecto Raph Beals y Harry Hoijer en su “Introducción a la Antropología”).

  77. LeonAnto dice:

    lead 14.46, el “corto” me recuerda a esta película:

     https://historiadecovaleda.wordpress.com/2013/12/26/peliculas-de-cine-rodadas-en-pinares-vii-el-hombre-en-una-tierra-salvaje/

    Por aquellas fechas se rodó otra película de tema similar: “Las aventuras de Jeremiah Johnson”.

  78. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 15.06, aquí la canción cantada por su malogrado autor, el Sargento Barry Sadler:

     https://youtu.be/m5WJJVSE_BE

    “Cien hombres lo han probado hoy, pero sólo tres han ganado su boina verde”.

  79. Historiadoradomicilio dice:

    este teclado mio…en fin, sigo.
    que la cultura occidental cambiaria mucho si ella no hubiera existido, y sin embargo, apreciamos algunos de sus otros logros. A mi no me gusta sus afan desmedido por cortar cabezas y desollar gente, pero no por eso digo que no son una civilazacion.
    Efectivamente los aztecas practicaban el canibalismo ritual y los sacrificios humanos, como otras muchas civilizaciones: los romanos por decir algo, sabian mucho de sacrificar gente, algunas veces, tan solo por placer, como por ejemplo, en el Coliseo romano, donde morian decnas de miles cada año para entretener al populacho. Una vez lei que el Coliseo es el lugar de Europa (posiblemente del mundo) donde mas gente habia muerto hasta el siglo XX. No se si sera verdad, pero no andara muy lejos si no lo es. Y el Coliseo no es mas que uno de los muchos (el mas grande, eso si) donde se celabraban los ludi, que entre otras diversiones incluia la violacion de mujeres por asnos y monos, entregar gente a las fieras, enfrentar animales entre si, despedazar esclavos, o matarse en el publico por los premios. Se dice que especies enteras se extinguieron para sastifacer las ansias romanas, por ejemplo, los elefantes del Atlas y tantos otros. Pero seria muy injusto solo remarcar ese aspecto detestable de Roma: los romanos son justamente conocidos por otras muchas cosas, que todos sabemos y no hace falta remarcar.
    Los aztecas eran un imperio cruel, como muchos otros a lo largo y ancho de la historia. Pero tambien, por ejemplo, su capital Tenochtitlan era enorme y superaba a la mayor parte de las ciudades europeas de la epoca, con cientos de miles de habitantes (de hecho, es posible que fuera mayor que todas las urbes europeas). Y segun estudio, su disposicion y agricultura bien formada permitia quiza que se autoabastecieran de alimento. Tambien estaba sumamente organizada. Y en ella la higiene era muy superior a la española, por ejemplo. Moctezuma se dice que se bañaba dos veces al dia (otros dice que cuatro), muchos aztecas lo hacian a diario, algunos incluso dos veces tambien. Los desechos humanos eran llevados en canoas para utilizarlos como fertilizante. Bernal Díaz del Castillo  dice con sorpresa que habia letrinas en casas particulares, en mercados y en los caminos. Habia gente encargada de barrer y regar las calles, etc…
    Ademas su organizacion militar les permitia reclutar un buen numero de hombres con eficacia: decenas de miles, mientras los ejerctios europeos, por lo general, dependian mucho de extranjeros mercenarios, y por lo general ,reclutaban numeros mas bajos. Disponian de una buena arquitectura, como demuestran sus templos-piramides. Su abastecimiento de agua era muy ingenioso y eficaz, y contaban con una buena red de calzadas y ademas, conocian el cero, segun parece etc…
    Demas, las otras civilazaciones amercianas, con sus defectos, tambien tiene en su haber logros impresionantes. Los incas, su arquitectura, su administracion, etc… los mayas, con sus pirmides y cuyo calendarios era mas exacto que todos los europeos, etc…
    Denomiar a esto, basicamente neolitica, es una tonteria como un templo maya: que busque alguien y encuentre, un grupo del Neolitico que tuviera una ciudad de ese tamaño y organizacion y que reclutara ejercitos de decenas de miles de hombres. Y que construyera algo como Machu Pichu. En fin.
     
     
     
     
     

  80. Gabriel_SSP dice:

    Don Pío.

    Hace un par de semanas me compré, como auto-regalo de cumpleaños, su libro “Nueva Historia de España”. No he tenido el tiempo que me gustaría para haberlo leído entero en pocos días, debido a mis estudios. Por ahora me hallo en el capítulo dedicado al primer siglo tras la caída de España en manos de los islámicos y el principio de la Reconquista. Debo decirle que por ahora me está pareciendo excelente, de lo mejor que he leído sobre Historia general de España. Se hace ameno, ilustrativo, sin ser una exposición de fechas y hechos engorrosa de la que uno no saca ninguna conclusión (al estilo de otros). En definitiva, que pocas compras mejores podría haber hecho, su libro es excelente, le felicito de veras. Ahora entiendo por qué se siente usted tan orgulloso de este en particular, como le he oído confesar más de una vez en su programa Cita con la Historia. Lo recomendaré sin duda.

  81. Historiadoradomicilio dice:

    La llamada “civilización azteca”, ¿en qué presumiblemente era nada menos que superior a la de los españoles?
    Como ya dije arriba, en la higiene, por ejemplo.

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, sostener que coimo una civilacion tecnica y cientificamente, estaba mas desarollada que otra, tienetecnologicamnete derecho a invadirla esta muy bien: por esa regla de tres, como los americanos, cientifica, militar y tecnoligicamente son superiores a nosotros, que nos invadan. O los japoneses. Etc…
     

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Este teclado mio es una piltrafa. O lo cambio yo, o el me cambia a mi. Perdonen, pero es que es imposible escribir asi.

  84. Gabriel_SSP dice:

    Por cierto, sobre el artículo de La Guerra de España en el contexto europeo, de hace unos días, me quedé con la ganas de decirle que me parece excelente. Creo que el repaso general que hace sobre el liberalismo, fascismo y comunismo es uno de los pocos que he leído que engloba más acertadamente las características y diferencias principales, a grosso modo, entre los tres, sin caer en la descalificación gratuita y visceral. De nuevo mi enhorabuena por su análisis.

    P.D. Yo también arrastro la sospecha, tan solo sospecha, de que Historiadoradomicilio es Mescalero. Si no, desde luego es su alter ego.  

  85. lead dice:

    LeonAnto @18:35:

    Así es: “Jeremiah Johnson”:

    https://www.youtube.com/watch?v=QFLwH-ZZ1MY 

  86. manuelp dice:

    LeonAnto @ 18:35
     
    Los boinas verdes del ejército USA como unidad militar de élite no pasaran a la historia. Sus desempeños más notables tuvieron que ver con operaciones de represión contra (presuntos) enemigos desarmados sobre todo en Vietnam y América Central, pero en las operaciones de infiltración y combate tras las líneas enemigas fracasaron bastante a menudo.
    Y la razón principal de su fracaso es que , a diferencia de sus primos ingleses del -por ejemplo - LRDG (Long Ranger Desert Group) que solo confiaban en ellos mismos los americanos se empeñaban en combinar sus operaciones con fuerzas nativas y así se producían casos como el que narra Jean Larteguy en el que un team (equipo) de boinas verdes acuerda con una partida de guerrilleros meos en las tierras altas de Laos  dar un golpe de mano contra un objetivo comunista que es falso y los meos les dejan tirados (por suerte para ellos porque los comunistas les están esperando).
    Digamos que a nivel de base las fuerzas especiales americanas adolecen de bastante ingenuidad y a altos niveles no sé si será incompetencia o traición o desvío de misiones pensados para obtener objetivos muy distintos de los que se aparenta pues en los altos niveles americanos, tanto políticos como militares nada es lo que parece. 

  87. manuelp dice:

    La principal justificación que nuestros antepasados tuvieron para conquistar a las civilizaciones mesoamericanas fue el conducirlas a la cultura cristiana occidental como se puede ver en todas y cada una de las leyes y escritos de aquella época, las demás motivaciones eran en total a lo sumo el diez por ciento de la primera. 

  88. lead dice:

    {The peoples of the Americas and the Pacific mostly retained the Neolithic level of tool technology until the time of European contact}

    [Los pueblos de las Américas y del Pacífico en su mayor parte mantuvieron un nivel neolítico de tecnología de las herramientas hasta el tiempo del contacto con los europeos]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Neolithic#Technology 

  89. Hegemon dice:

    ¿Alguien conoce el caso de la conquista de una civilización inferior a otra? Parece que no. El caso es que los romanos conquistaron Hispania que estaba habitada por pueblos como los astures y cántabros, una civilización en si, con costumbres, normas de higiene como limpiarse los dientes con su propio orín, leyes, cultura, tradición, industria, etc….nadie ha cuestionado esa conquista. ¿Por qué se cuestiona tanto la española si como han confesado varios catedráticos sudamericanos de distintas universidades hispanomericanas fue un choque de civilizaciones como tantas otras veces ha sucedido en la Histoira de la humanidad a la que nada hay que reprochar? Pues no lo sé. Ganas de rizar el rizo. Tal vez, como los Cebrian de turno, hubieran preferido que América siguiera habitada por los aztecas o incas y sus sacrificios sagrados, como España dominada por el Islam en vez de haberse dado “la insidiosa reconquista”. En fín. Ganas de algo que nada tiene de noble ni de razonable. 

  90. Hegemon dice:

    Sobre la Conquista de Mexico un gran libro es el de Hugh Thomas en el que cuenta que después de la conquista de Tenochticlán, los aztecas se habituaron rápidamente a las formas de construcción y albañilería de los españoles y enseguida se construyó de nuevo la ciudad. Los españoles llevaron a América nuevas formas de agricultura, de industria, de arquitectura, de ciencia, de formas políticas, de religión, etc…en definitiva más civilización de la que se encontraron y con la que, a diferencia de otras potencia europeas, se mezclaron con ellos, no les exterminaron. Cosa importante a la hora de estudiar la Conquista española que sigue los pasos de la romana como tantas veces se ha mencionado en el blog.  

  91. Borakruo dice:

    México: Escalofriante hallazgo de restos de compañeros de Hernán Cortés sacrificados por los aztecas
    Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de seguidores de Hernán Cortés que estuvieron integrados en una caravana que escoltaba al conquistador español. Los arqueólogos estiman que los prisioneros encontrados fueron sacrificados en rituales durante la conquista del Imperio Azteca a principios del siglo XVI.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/188151-mexico-hallan-restos-acompanantes-hernan-cortes

  92. Catlo dice:

    Guirigai atronador en los bosques de colores. Eso tan discutido y discutible, España, va a pesar en las urnas:
     
    Ciudadanos supera a Podemos y se coloca muy cerca de PP y PSOE, que empatan

  93. Borakruo dice:

    Rusia arrasa al EI: El operativo desmoraliza y causa pánico entre los terroristas en Siria
    Como resultado del operativo aéreo de la aviación militar rusa en Siria una parte de los terroristas del Estado Islámico (EI) se ven desmoralizados y huyen de las zonas de combates dirigiéndose hacia el este y el noreste, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/188199-aviacion-rusia-desmoraliza-estado-islamico

  94. Catlo dice:

     
    Arzobispo de Alepo: ‘Putin está ayudando a los cristianos de Siria’—LA INTERVENCIÓN RUSA DEVUELVE LA ESPERANZA

    Según Mons. Jeanbart, que todavía vive en Alepo, la intervención rusa da de nuevo esperanza a los Cristianos de Siria. Él nota una “confianza renovada” en la población cristiana.

  95. Catlo dice:

     
    Como en el blog hay gente rusófila, quería preguntar si alguien sabe si hay traducción al español de los relatos de

    Nicolai Leskov. En francés y en inglés he encontrado algunas cosas, aunque tampoco demasiado.

  96. Borakruo dice:

    ¿Cuándo se darán cuentan los atontados ciudadanos europeos que no nos conviene seguir sirviendo a Estados Unidos?

    “Si los yihadistas nos vencen, luego irán a Europa”
    El general libanés confirma la colaboración de las milicias con el Ejército frente a la guerra siria y alerta del riesgo de infiltración en Europa de elementos yijadistas entre los refugiados.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/10/actualidad/1444495813_238195.html

  97. LeonAnto dice:

    lead 10 octubre 18.55: Da la casualidad que viendo 13Tv, hace un rato, han anunciado que se emitirán las dos películas esta tarde.

  98. LeonAnto dice:

    manuelp 10 19.04: Los cuerpos especiales useños han evolucionado desde los Rangers (originariamente británicos), los Marines, los Boinas verdes, y, actualmente, los que parecen mejor entrenados, para operaciones en territorio enemigo, son los Seals.

  99. Anselmo dice:

    Es insensato pretender que el grado de civilización de un pueblo se determina sólo a partir de su desarrollo técnico. Apelando a esos criterios podríamos decir no sólo que Estados Unidos representa hoy por hoy la cumbre de la civilización sino que, además, realizando comparaciones históricas, bien podríamos decir que la URSS era un pueblo mucho más civilizado que la Francia de Luis XIV. O hasta podríamos decir que la España actual es un lugar mucho más civilizado que la franquista de 1960.

    A los aztecas se les puede reprochar, con mucha justicia, que se hayan dedicado a los sacrificios humanos, pero también hay que recordar que aquello se realizaba desde un punto de vista religioso. Ahora la cosa es más vulgar: en aras de dar satisfacción al capricho las ideologías posmodernas no tienen empacho en defender el aborto. Y si bien en un solo día los sacerdotes aztecas sacrificaban a miles de prisioneros de guerra, hoy mismo, 11 de octubre allá en España, cuántos cirujanos no están destrozando bebés mientras nosotros aquí hacemos como que platicamos. Y ha llegado a verse esto como normal, y cada día menos gente se horroriza. Es curioso que habiendo la capacidad técnica de partir átomos de uranio o de poner a las bacterias a producir insulina vivamos ciertamente entre tanta barbarie.

    Para medir los grados de civilización hemos de considerar los grados de desarrollo técnico, claro, pero ha de ser más importante tomar en cuenta el sistema de valores de un pueblo.

    (Importa saber, además, cuál ha de ser el criterio de valoración. Para un vegetariano ecologista progre militante todos los que estamos en el blog somos unos putos bárbaros. Su criterio ha de ser que sólo hay civilización cuando la población es vegetariana, cuando los roles por sexo han sido difuminados y cuando las mujeres pueden abortar sin que nadie se escandalice, algo así como si la cosa fuera como ir a cagar).
     

  100. Anselmo dice:

    Me encuentro esto, de Houellebecq:

    “He pasado ya tanto tiempo en España que ya no me considero un turista”, afirma. ¿Alguna idea pues sobre el país como visitante veterano? Tras pensárselo durante unos cuantos segundos, espeta: “A los españoles os encanta criticar a España. Me resulta chocante…”.  

  101. Anselmo dice:

    Sobre el nuevo criterio de lo civilizado, implícito, casi, en Houellebecq:
     
     
    La presencia de animales domésticos es relativamente reciente en España. País de cultura tradicionalmente católica, machista y violenta, España trataba hasta hace poco a los animales con indiferencia, y a veces con sombría crueldad. Pero la uniformización funcionaba en todos los terrenos, y España se iba aproximando a las normas europeas, especialmente las inglesas. La homosexualidad era cada vez más corriente y aceptada; se difundía la comida vegetariana, así como las baratijas new age; y, en las familias, los animales domésticos, que en español recibían el bonito nombre de “mascotas”, sustituían poco a poco a los niños. Sin embargo, el proceso estaba en sus inicios, y había bastantes fallos: no era raro que alguien regalara un cachorro en Navidad como si fuera un juguete, y unos meses después lo abandonara al borde de una carretera. Por eso, en las llanuras centrales se formaban jaurías de perros errantes. Sus vidas eran breves y miserables.

  102. Anselmo dice:

    Por cierto, considerando el tipo de gente que visita el blog esto se me hace un poco extraño, falso incluso:
     
     
    Mirando por casualidad un programa cultural en la televisión española (por lo demás era más que una casualidad, era un milagro, porque los programas culturales no abundan en la televisión española, a los españoles no les gustan nada los programas culturales ni la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión, cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal), me enteré de que las últimas palabras de Immanuel Kant, en su lecho de muerte, habían sido: “Ya basta”.

  103. Anselmo dice:

    Bueno, es posible limpiarse los dientes con orines. Pero primero hay que dejarlos fermentar o como se diga. Tengo entendido que la urea se transforma en amoníaco, que se usa como blanqueador de ropa (una vez rebajado con agua, claro). De hecho, según me contaron una vez por ahí, los romanos usaban la orina fermentada (no sé si la palabra fermentada sea la correcta) para blanquear la ropa. Si ese efecto tiene sobre la ropa es posible que se observe algo semejante en los dientes.

  104. CCURIOSO dice:

    En EEUU son abandonados 4 millones de perros al año y 130.000 en el Reino Unido.
    Alrededor de 4 millones de perros son abandonados, cada año, solamente en los EE.UU. En el Reino Unido se estima que el número de perros abandonados llega ser tan alto como 130.000 al año. Aproximadamente, un perro adoptable sano cada hora es condenado a muerte (24 horas al día, 7 días a la semana) en el Reino Unido, debido a no encontrar un hogar. Haga entonces los cálculos a nivel mundial.
    Hay mucho bocazas por ahí suelto.
     

  105. CCURIOSO dice:

    En el mundo son 600 millones al año.
    Las estadísticas en todo el mundo estiman alrededor de seiscientos millones de mascotas abandonadas cada año, y muchos países tienen controles de sobrepoblación de animales extremadamente crueles.
     

  106. CCURIOSO dice:

    Mejico tiene unas cifras increíblemente malas.
    https://www.veoverde.com/2013/07/7-de-cada-10-perros-victimas-de-abandono-y-maltrato-en-estado-de-mexico/
    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 3 millones de perros en el Estado de México; 1 can por cada 5 habitantes. El dato aterrador viene por parte del Centro de Adopción y Rescate Animal AC; calculan que 7 de cada 10 perros son víctimas de maltrato y abandono. Cuando hablan de maltrato y abandono no se refieren nada más a perros en situación de calle; también consideran a aquellos con hogar.
    “La cultura del cuidado de los perros no existe en el estado, actualmente hay muchas campañas que buscan crear conciencia, hay una procuraduría de protección a los animales, hay un reglamento y sanciones, se está avanzando, pero falta mucho”, José Luis Martínez, director de Centro de Adopción y Rescate Animal AC.
     
     

  107. Anselmo dice:

    Algo que se debería difundir por acá es que es la gente no salió necesariamente de los aztecas. Así, por ejemplo, mucha gente de Michoacán no es descendiente de aztecas y españoles sino de tarascos y españoles. Y los de Yucatán serían descendientes de mayas y españoles y así por el estilo. Lo de los aztecas aplicaría sólo como parte de la historia de la Ciudad de México, sólo que nos la venden como la historia de todo el país, siendo que los de Sonora o Sinaloa, por ejemplo, nada tienen que ver en el asunto (en otros lugares bien podría decirse que la gente desciende de indios y criptojudíos). Es más o menos como ocurre con el nombre del país: México es la ciudad, y ese nombre después saltó a nombre del país, lo cual es lógico pues no sería muy útil políticamente que el país se llamara Nueva España. Pero no sé. Tenemos un estado que se llama Nuevo León, y no creo que su gente sepa que el nombre salió del reino de León. Técnicamente su nombre debería ser “Nuevo Reino de León”, que era el nombre que oficialmente tuvo.

    Cuando alguien se pone a necear sobre el asunto de los aztecas le comento que cabe la posibilidad de que, por su lugar de origen, sus antepasados hallan sido parte de algún pueblo oprimido por los aztecas. Así que considerando como mínimo su historia familiar, le debe más a Cortés que a Moctezuma. Y luego tengo que anotar que los aztecas ni siquiera eran del rumbo mesoamericano pues ellos llegaron de algún lugar de lo que ahora es Estados Unidos, lo cual se comprueba fácilmente mediante lingüística comparada. Cuando llegaron a México tomaron lo que pudieron de los pueblos más civilizados y treparon rápidamente en la política regional hasta transformarse en un pequeño imperio. Ya de paso se encargaron de cambiar la versión de la historia. Antes de que los españoles se pusieran a quemar códigos ellos ya lo habían hecho.

    Respecto a sus capacidades técnicas, pues bueno, objetivamente eran inferiores a las de los mayas, obviando la cuestión de los acueductos. Los mayas habían colapsado siglos antes, en tiempos del Cid, para que me entiendan. Sin embargo, si pasan al museo de antropología, allá en la Ciudad de México, observarán que hay mayor perfección/belleza en las obras mayas, tarascas y tal que en las aztecas.

    En fin, dice uno:

    Cuando los aztecas lograron independizarse de Azcapotzalco, un siglo antes de la llegada de Cortés, resolvieron que no les gustaba la historia como estaba relatada en los códices de los pueblos que habitaban el valle mucho antes que ellos, pues el pueblo azteca no aparecía en tales relatos o no con la suficiente importancia. Es claro que así ocurriera, porque apenas si eran un pueblo nómada, recién llegado al valle por el año 1300, todavía en la etapa de los cazadores- recolectores, superada por los olmecas dos mil años antes, por los mayas y por los constructores de Teotihuacán mil quinientos antes. Ser cazador-recolector en pleno 1300, cuando Teotihuacán ya estaba en ruinas, era una vergüenza. Así que, como los nuevos ricos que se crean ancestros nobles, los gobernantes aztecas fueron los primeros, 100 años antes que los españoles, en ordenar la quema de códices porque “dicen muchas mentiras”. Y reescribieron la historia con ellos en primer plano.

     

  108. Anselmo dice:

    El mito azteca, en la enseñanza oficial, sostiene que México era un país azteca hasta que llegaron los españoles, estos hicieron de las suyas y por lo mismo 300 años después los aztecas, ya conocidos como mexicanos, los echaron al mar y México volvió a ser libre. Es un mito chilango, un mito del centro, una forma más de centralismo, hasta en la usurpación de toda la historia india como historia azteca. Algunos somos de regiones donde no hubo azteca alguno, sino esclavos de este pueblo, el menos original, el más recién llegado a Mesoamérica, el más sanguinario y el más odiado.

  109. Anselmo dice:

    Bueno, puede ser peor: https://youtu.be/vHUPNt8U0iU

  110. CCURIOSO dice:

    Es que apenas hubo aztecas sobrevivientes a las epidemias de Cocoliztli y de Matlazahualt.
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cocoliztli-y-matlazahuatl
     
    Cocoliztli y Matlazahuatl
    Estas dos epidemias acabaron con los mexicas.

     Por su parte, el matlazahuatl (“la enfermedad con erupción”) también provocaba úlceras, pero era menos letal y menos contagiosa. La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña. 

    Estas epidemias, que se extinguieron en el siglo XIX, estuvieron centralizadas principalmente en el altiplano mexicano y guardaban frecuentemente relación con la altitud, de modo que cuanta mayor era, más mortalidad había. Tal y como señaló Acuña, el trabajo de investigación continúa.
     
    Como  se ve la mortalidad mas fuerte fue en el altiplano, y cuanta mas altitud mas mortalidad había, asi que se cebo especialmente  en los aztecas.

  111. Catlo dice:



    Borakruo
    Gracias por el enlace con el cuento de Leskov.

  112. LeonAnto dice:

    Anselmo 4.40, ello no es nuevo, en España, el poeta, catalán, Joaquín-María Bartrina, en el siglo XIX, dijo:

    “Oyendo hablar un hombre, fácil essaber donde vio la luz del solSi alaba Inglaterra, será inglésSi os habla mal de Prusia, es un francésy si habla mal de España… es español.”.
     

  113. LeonAnto dice:

    Noticia de ayer:

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este sábado que la calificación crediticia de Cataluña se ha rebajado porque «genera menos confianza», y ha señalado que la «moraleja» es que la certidumbre y la estabilidad política «son rentables» y «romper la baraja» produce el efecto «contrario».

    Va listo si pretende hacer mella con ese lenguaje.

    Estoy seguro de que, en Cataluña, el 90% de las personas menores de 40 años, desconocen el significado de la palabra moraleja, a causa de la persecución de la lengua española, perpetrada por la enseñanza separatista.
     

  114. Juan Jose dice:

    CCURIOSO 8:54

    ¿Es un sandinista el entrevistado?

    ver video

  115. manuelp dice:

    LeonAnto a las 11:06
     
    No piense que es un defecto exclusivo del carácter español la autoflagelación. Mire lo que decía Marcel Proust.
     

    A la mala costumbre de hablar de sí mismo y de

    los propios defectos hay que añadir, como

    formando bloque con ella, ese otro hábito de

    denunciar en los caracteres de los demás defectos

    análogos a los nuestros.

     

     
     

  116. Hegemon dice:

    Siguen siendo topicazos, Manuelp. 

    Sólo hay que leer ciertos comentarios de este blog para darse cuenta.  

  117. Hegemon dice:

    En el Perú y el Ecuador, cuando yo estudiaba allí, nos metían en la cabeza que ellos descendían de los Incas. Es decir de un pueblo que apenas llegaba al 10% de la población y que sólo dominó la zona durante 80 años, a sangre y fuego. El Imperio Inca era un recién llegado cuando se presentaron los españoles. 

  118. Hegemon dice:

    Poema de Cayo Valerio Catulo:

    […] en el país de Celtiberia,lo que cada hombre mea, lo acostumbra utilizar para cepillarsus dientes y sus rojas encías, cada mañana,de modo que el hecho de que tus dientes están tan pulidossolo muestra que estás más lleno de pis.

    http://historiasdelahistoria.com/2012/12/16/el-mejor-dentifrico-de-la-antigua-roma-era-de-hispania 

  119. Historiadoradomicilio dice:

    “Algunos somos de regiones donde no hubo azteca alguno, sino esclavos de este pueblo, el menos original, el más recién llegado a Mesoamérica, el más sanguinario y el más odiado.”
    ¿El menos original? Bueno, los aztecas no tenian otros conocimientos que tenian los mayas, por ejemplo, pero si tuvieron la ciudad mas grande y organizada, y desde luego, fueron el imperio mas eficaz, grande y duradero de la epoca. De no ser por la llegada de los españoles hubiese durado (seguramente, porque en historia no se pueden establcer estas cosas al 100%) bastante mas tiempo. Cayeron en un conflicto belico contra una civilacion superior tecnologicamente: no implosionaron como los mayas. Ellos “escogieron” centrar su recursos en mas cañones y menos mantequilla; como los romanos, que tenian un filosofia y una ciencia natural menos desarollada que los griegos, pero una organizacion militar muy superior. Y eso a la postre, decidio el enfrentamiento.
    ¿El mas recien llegado? ¿Eso es algo peyorativo? Desde un punto de vista historico amplio, tiene poco o ningun sentido esa afirmacion. Por esa regla de tres,  un neanderthal podria afirmar que los verdaderos pobladores de Europa son ellos y no esos “recien llegados” sapiens. Lo mismo podria decir, con razon, el hombre de las flores en el sudeste asiatico cuando los sapiens llegara a sus costas. Los grupos humanos, sobre todo en tiempos antiguos, emigran, viajan, se desplazan de acuerdo con los recursos geograficos, el clima, las epidemias, las migraciones animales…y a la vez hacen desplazar a otros grupos, se mezclan unos con otros, guerrean e interactuan con ellos… Si las poblaciones no se movieran, seguiriamos en Africa.
    ¿El mas sanguinario y mas odiado? Sin duda. Al establecer un imperior, guerrear y someter a otros pueblos, se ganaron su odio, como pasa con todos los otros impeiros que han existido. ¿No eran temidos y odiados los asirios? Sin ningun genero de dudas. ¿Acaso los judios, con su pequeño reino, podian serlo? ¿No eran los mas sanguinarios? Sin ningun genero de duda. Al ensachar las fronteras de su reino, derramaron mas sangre que ninguno de sus adversarios por si solo. Y ¿Que decir de Roma? ¿No los odiaban y los temian galos, iberos, germanos,britanos,judios y tantos y tantos otros? ¿No ascendio Roma sobre los cadaveres de sus enemigos a ser la mayor potencia del mundo mediterraneo antiguo? ¿No aplastaron en sangre todas las rebeliones contra su poder, no condujo a la cruz a rebeldes como Espartaco o al Coliseo a pueblos enteros para saciar su apetito de carniceria? ¿No inicio acaso la Tercera Guerra Punica, sin ningun motivo concreto, simplemente para evitar que la ciudad africana fuera un peligro en el futuro?
     
     
     
     
     

  120. lead dice:

    [Años de separación en términos de la evolución humana entre las civilizaciones precolombinas y la española]

    Anselmo

    ¿Cómo situar las civilizaciones mesoamericanas, como la azteca, o las del Sur del continente, como la inca, comparativamente con la evolución humana en otras partes del mundo en el momento de la llegada de los españoles? Si nos fijamos en las primeras civilizaciones algo complejas (escritura, formas de agrupación y gobierno, arquitectura, metalurgia, tipo de religión y de leyes, etc.) tenemos las referencias de Sumeria y del Imperio Antiguo de Egipto, ocurridos hacia 2.500 a.C., con las que esas civilizaciones precolombinas tienen similitudes, civilizaciones éstas que ni de lejos llegan a tener el grado de evolución en todos los terrenos de la civilización de la Grecia Clásica (hacia 350 a. C.). Esas civilizaciones precolombinas se encuentran, como señalan los antropólogos citados anteriormente, en la transición del Neolítico a la Edad de Bronce –y del Cobre–, sin haber llegado a la Edad del Hierro (aunque tengan algunos rasgos de ella):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Three-age_system#Three-age_system_resumptive_table

    Es decir, que los españoles que llegan hacia los años 1.500 se encuentran con civilizaciones  sitúadas a 4.000 años de distancia en el tiempo de la evolución cultural humana (por lo que aquello nativos verían a los españoles como extraterrestres). No es de extrañar que pequeño ejércitos españoles de unos pocos centenares pudieran conquistar tan vastos y poblados imperios en tan poco tiempo (contando,  también, como en el caso de Méjico, con la ayuda de aliados indios, como los tlaxcaltecas y los totonacas, pueblos sojuzgados brutalmente por los aztecas):

    http://www.abc.es/espana/20150113/abci-hernan-cortes-contra-imperio-201501122101.html

     

  121. Hegemon dice:

    El término “recién llegado” efectivamente no tiene mucho sentido pero en cambio se utiliza igual para los españoles. Pues entonces en vez de dar tanta lecciones de seudohistoria empecemos por medir con la misma vara de medir a todos.

    Para empezar, el Imperio español se mantuvo mucho más tiempo que el Inca y más tiempo que el azteca en una extensión mucho más grande que la ocupada por estos dos imperios y con una estructura y complejidad mucho mayor. Esa es la realidad. Y si no llega a ser por las ideas foráneas o por los liberales que perdieron un Imperio o la masonería o los libertadores que intentaban cambiar un Imperio por otro, tal vez, porque esto de suponer en Historia es un tanto osado, el Imperio español lo más seguro es que duraría en estos momentos.  

  122. Borakruo dice:

    Es cierto amigos, solemos vernos a nosotros mismos reflejados en los demás. Cosas del ego, del que no hablábamos hace tiempo…

  123. Hegemon dice:

    En el caso de que los españoles no hubieran conquistado America ¿Qué habría ocurrido con esas tierras? Lo más seguro es que la llegada a esas tierras se habría retardado varios siglos y sus habitantes sometidos a lo ocurrido al norte de lo que los mejicanos llaman Rio Grande. Los que no hubieran sido exterminados, los supervivientes habrían sido arrinconados en reservas en lugares estériles del país, apenas quedaría nada de su cultura ni de su arquitectura. Seguirían con su religión ancestral, sin hacer sacrificios, eso sí, y lo más seguro es que serían una raza pura sin haberse cruzado con los europeos. Es decir, mucho mejor que ahora y mucho mejor que haber pasado los sufrimientos y abusos con los que les obsequiaron los españoles. 

    ¡¡Feliz día de la Hispanidad!!! 

  124. manuelp dice:

    Para empezar, los españoles no derrotaron a los aztecas sino a una confederación liderada por tres ciudades-estado principales, los mexicas de Tenochthitán, los acolhua de Tezcoco y los tecpanecas de Tlacopan. Los mexicas procedían del territorio de los utes y comanches – mucho más al norte – y eran los menos desarrollados culturalmente de los tres pueblos dominantes de la confederación. Los avatares por medio de los cuales los mexica llegaron a ser dominantes en la confederación eran muy recientes a la llegada de los españoles.

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Para empezar, el Imperio español se mantuvo mucho más tiempo que el Inca y más tiempo que el azteca en una extensión mucho más grande que la ocupada por estos dos imperios y con una estructura y complejidad mucho mayor. Esa es la realidad
    ¿Alguien ha dicho lo contrario?
     

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Es que aparte, si el Imperio conquisto a los incas y aztecas… ¿Como demonios no iba a dominar una extension mayor que la que controlaban los Incas y Aztecas?

  127. Catlo dice:

    La foto de Morante que prohíben en la totalitaria Barcelona. Hay que ver qué mal le ha sentado a Barcelona la democracia.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/10/561906bfca47416a348b45ed.html

  128. Juan Jose dice:

    Está claro que mescalero debe ser la reencarnación de un príncipe azteca progre

  129. lead dice:

    [Avances tecnológicos y evolución social]

    Anselmo @4:34

    La evolución tecnológica claro que es un factor primordial de la evolución de la cultura (entendida en sentido antropológico como la respuesta total –incluyendo habilidades y conocimientos técnicos, la economía, la religión, la moral,  la justicia, el arte, los modos de ocupación del territorio, la vivienda, las costumbres, la medicina, el cuidado de la salud, etc.–, la respuesta, digo, de un grupo humano a las circunstancias y retos del medio en que se encuentra). Ese es el trabajo de los antropólogos culturales con sus investigaciones y trabajos de campo: observar y tratar de medir la correlación entre desarrollo humano y el factor tecnológico y energético; y no me refiero sólo a los antropólogos marxistas, como Leslie White, o al prominente Lewis Morgan que tanto influyó en Marx, Engels y los marxistas, en general, sino en antropólogos no marxistas tan notables como el mencionado Ralph Beals (autor de “Introducción a la Antropología” –que me compré hace 45 años– que he citado anteriormente y, precisamente, especializado en la amplísima región hispánica de América y, muy concretamente, en Méjico):

    {Si para la antropología en general la producción de Beals es importante, para comprender el desarrollo de la realizada en México —particularmente en Michoacán y Oaxaca—, es además indispensable y sus trabajos han de ser consultados por todo el que realice alguna investigación entre tarascos, mixes y zapotecos. En este caso el trabajo antropológico bealsiano es doblemente apreciable al juzgársele desde un punto de vista metodológico: el orden e integración de su labor y publicaciones los expresa desde su inicio con “Anthropological Research Problems with reference to the Contemporary Peoples of México and Guatemala” (1943) en donde plantea los aspectos fundamentales de una investigación que le supondría algo más de veinte años, luego en los problemas atendidos en la sierra tarasca, con la participación de Pedro Carrasco y Thomas McCorcke: Houses and House Use ofthe Sierra Tarascansy Games of the Mountain Tarascans, ambos publicados en 1943; los resultados finales en su Cherán: A Sierra Tarascan Village (1946), y la reflexión que de todo ello contiene en su artículo “Ethnological Research Problems in the Tarascan Zone” (1951), que ha sido fundamental para investigaciones posteriores}

    http://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/026/inMemorian.pdf 

    En las ciencias sociales se considera que la Revolución Neolítica y la Revolución Industrial han sido los dos procesos de cambio más trascendentes en la historia de la humanidad y lo que caracteriza a ambas es el cambio tecnológico (invención de la agricultura y de las técnicas de domesticación de animales, en el primer caso, y la utilización de máquinas para la producción en masa –para las masas– finalmente movidas por la combustión de una energía fósil, el carbón, en el segundo caso, dando el inmenso salto en el consumo de energía per capita, superando por primera vez en la Historia las minúsculas cifras correspondientes a la energía muscular humana, de algunos animales domésticos –como bueyes, mulas y asnos–, del viento (para el transporte fluvial y marítimo) y de los molinos de viento y de agua para moler o accionar martinetes.

    En ese momento, hacia 1750, viven el el mundo unos 700 millones de personas, unos 500 millones más que los 250 de la época de Cristo, es decir, con un crecimiento medio de unas 250.000 personas por año. De esos 700 de 1750 hemos pasado a los 7.000 millones de personas que viven en el mundo en este 2015, es decir, que se ha multiplicado la población por un factor de 10 en estos últimos 265 años de galopante desarrollo del mundo (la “liberación de fuerzas productivas” por mano de la “burguesía” de que habló admirativamente Marx), con un crecimiento medio de 24 millones de personas por año (frente a los 250.000 por año de todo el período anterior).

    Así pues, la tecnología para la producción en masa para las masas (que en eso consistió esa Revolución Industrial) ha permitido que más de 6.000 millones de personas puedan existir y llevar una vida más duradera y más digna que la de los escasos habitantes del mundo pre-científico y pre-tecnológico anterior al siglo XVIII; en palabras del poeta Michael Madsen, criticando lo que afirma: “El hombre… tiene la convicción de que la tecnología ha transformado su propia esencia y que se trata de un camino que sólo puede conducir hacia formas superiores.”  En efecto, es un hecho incontrovertible que la Ciencia y la Tecnología nos están permitiendo “dominar la Tierra” para “crecer y multiplicarnos”. 

  130. Anselmo dice:

    Bueno, Historiador a domicilio (separo las palabras porque la auto corrección se pone a fastidiar), tal vez una ciudad mucho más grande y organizada fue Teotihuacán, ubicada más al norte. De acuerdo con diversos estudios arqueológicos estuvo en apogeo entre el siglo IV y el VII, y a partir del séptimo entró en decadencia y la ciudad quedó abandonada. No sé sabe quiénes vivían ahí ni cuáles fueron los motivos de su colapso. Por el tamaño de las ruinas a los aztecas les dio por creer que la ciudad había sido fundada por dioses y que ahí habían sido creados el sol y la luna. Algo así.

    En Mesoamérica era común la maña de crear ciudades que después eran abandonadas. Supongo que la vida era tan dura que llegaba un momento en que la vida urbana se volvía insostenible y colapsaba. No sé. O las guerras civiles eran particularmente desastrosas. Para cuando llegaron los españoles los mayas, por ejemplo, era gente que vivía regada por ahí, y ni ellos mismos sabían dónde quedaban las pirámides. Algunas no fueron descubiertas sino hasta el siglo XIX. Posiblemente su estado se debía a las guerras entre las ciudades-estado que hubo en la península de Yucatán. Esos tipos que tanta buena publicidad tienen entre cierta clase de conspis y progres se sabían unos castigos atroces: si te capturaban eran capaces de quitarte la quijada de modo que quedabas con la lengua colgando. Al parecer así te tenían durante una temporada y ya después te sacrificaban. Según recuerdo, el sacrificio consistía en amarrarte a una pelota de piedra y luego te dejaban rodar por la escalinata de la pirámide, de modo que te ibas destrozando en la bajada.

    Puras barbarides. Es más civilizado acusarte de saboteador para después pegarte un tiro en la nuca, o bien, ponerte a trabajar hasta morir.

    Tampoco es muy civilizado eso de sacrificar a la gente. Esto es indicio de que no eres capaz de comprender que es preferible esclavizar o semiesclavizar a los pueblos derrotados, y es que de esta manera los conviertes en bienes de producción. Los españoles ya no tenían esas pegas de estilo neolítico. En vez de sacrificarte inútilmente a unos dioses inexistentes mejor te convencían de la existencia de otro dios, igualmente inexistente, que, en contraste, se había sacrificado por ti, y mejor te ponían a trabajar para forrarse (y endeudarse) hasta la indecencia. 

     

  131. Borakruo dice:

    Las cucarachas están huyendo a Turquía que los recibe con los brazos abiertos, o al menos la administración del criminal Erdogan… El pueblo turco tendrá que abrir los ojos rápidamente…

  132. Anselmo dice:

    Eso de decir que la conquista española tuvo objetivos meramente espirituales es tan estúpido como cuando Jaquejaque se pone a defender a los ingleses a pesar de todo hecho y razón. Tampoco se trata de sacar un rollo de estilo economicista, pero hombre, también es verdad que en el asunto había muchas ganas de forrarse. Simplemente hay que imaginarse a los conquistadores viendo que tenían mucha tierra por delante, que aquello no era una jodida isla, como Cuba o La española, y pues evidentemente veían la oportunidad de armar tan buenos negocios como los que se estaban desarrollando en el caribe. Si los anhelos hubieran sido meramente espirituales Cortés no se hubiera dejado llevar por la idea de irse a lo que ahora es Baja California a buscar más aventuras. ¿Qué pretendía Cortés? ¿Llevar la palabra de Cristo a esas tierras aridísimas o descubrir otro Tenochtitlán para ver qué sacaba ahora?

    También queda el asunto de la leyenda de El dorado. ¿Qué se pretendía con hallar El dorado? ¿Convertir a la gente al cristianismo o forrarse? Tal vez las dos cosas, aunque seguramente había más de lo segundo que de lo primero.

    Lo que me asombra es que sean incapaces de observar tales cosas, siendo que ustedes me llevan tantas décadas de diferencia y han tenido mayores y mejores ocasiones de conocer las grandes miserias y las pequeñas grandezas del hombre. ¿Me estoy perdiendo de algo o la misantropía me ha matado el espíritu? 

  133. Anselmo dice:

    Pero bueno, supongo que a cada quien lo nubla su causa.

  134. lead dice:

    [Avances tecnológicos y aumento de la complejidad social según Luis del Pino]

    Luis del Pino, que no es precisamente ningún determinista marxista o materialista, dice cosas como éstas:

    ¿Se repite la Historia? (II)
    15 de Septiembre de 2008 - 14:55:24 - Luis del Pino

    {Una crítica adecuada: los avances tecnológicos
    Existe otra crítica mucho más inteligente a las tesis deterministas de Spengler o Toynbee (o a tesis “teleológicas” como la marxista) y es la que realiza Popper en su libro “La miseria del historicismo”. Aunque Popper no se refiere específicamente a Spengler y Toynbee, el argumento que da para refutar las tesis historicistas resulta perfectamente aplicable al caso que nos ocupa.
    .

    Decía Popper que cualquier intento de predecir el comportamiento a largo plazo de las sociedades en su conjunto está condenado al fracaso, porque los avances tecnológicos hacen que las condiciones sociales, e incluso el propio concepto de interacción social, cambien de forma continuada. No es posible prever hoy reacciones a estímulos que ni siquiera existen todavía, pero que existirán en el futuro debido a los avances tecnológicos.
    .

    Este tipo de crítica sí es correcto. Imaginemos, por ejemplo, a un hombre de las cavernas tratando de predecir la evolución de su sociedad. Suponiendo que consiguiera enunciar leyes generales que permitieran “saber” cómo se iba a comportar su grupo humano, buena parte de esas leyes quedarían obsoletas en cuanto alguien inventara el fuego, o la rueda, o el hacha.
    .

    Los avances tecnológicos van aumentando el grado de complejidad de las propias sociedades, así que cualquier intento de predicción sólo puede tener una validez limitada en el tiempo.

    (…)
    en algún momento de la Historia de la Humanidad, los avances tecnológicos hicieron que las sociedades humanas alcanzaran el grado de “civilización” y sólo a partir de ahí podrían aplicarse esas supuestas leyes universales del comportamiento de las civilizaciones.
    .

    Ahora bien, por la misma razón, los avances tecnológicos futuros pueden llevar a la Humanidad a un estadio de complejidad superior al de lo que ahora conocemos como “civilizaciones”. Y las leyes aplicables a las civilizaciones, si es que existen, dejarían de poder aplicarse a esa Humanidad “post-civilizada”.}

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/se-repite-la-historia-ii-3788/ 

  135. lead dice:

     


    49lead, día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:10
    [Civilización Occidental]

    belga 197 #43.

    Estoy de acuerdo y esa posición la he mantenido repetidamente. Una civilización supone una cultura completa, lo que incluye PRIMORDIALMENTE una ciencia y una tecnología (sobre el papel de los avances tecnológicos en la evolución social y económica, es decir, en la evolución de las civilizaciones, podemos remitirnos al hilo anterior de Luis del Pino, y los comentarios correspondientes).

    La supuesta “civilización” islámica carece de tal ciencia y de la tecnología derivada de la misma. Y lo mismo podríamos decir de las otras “civilizaciones”.

    La civilización Occidental, cuyas raíces están en la Grecia y Roma clásicas y en el pensamiento judeo-cristiano, con su defensa de la individualidad, la libertad y la responsabilidad, es la única en la Historia que, desde que se despliega con toda su liberadora capacidad institucional y su inmensa e ilimitada potencialidad científico-tecnológica, a partir de mediados del siglo XVIII, ha sido capaz de crear la mayor cantidad de riqueza y para la mayor parte de su población como nunca se vio antes. Los demás, China, Rusia, la India, etc., a copiar lo que puedan.

  136. Anselmo dice:

    De acuerdo con esos criterios sólo hay cuatro civilizaciones: Anglosajonia, Europa occidental (¿contando a Portugal?), Japón y Corea del Sur. 

  137. Anselmo dice:

    Aunque Rusia a muchos nos parezca algo así como un reino o una dictadura, tal vez también deba considerarse una civilización. No cualquiera diseña y fabrica armas tan buenas.

  138. Hegemon dice:

    Para empezar, el Imperio español se mantuvo mucho más tiempo que el Inca y más tiempo que el azteca en una extensión mucho más grande que la ocupada por estos dos imperios y con una estructura y complejidad mucho mayor. Esa es la realidad¿Alguien ha dicho lo contrario?

     Lo contrario, no. Sólo le constato que lo que alude usted para legitimar el imperio azteca lo cumple el español mil veces más. No se a donde quiere llegar usted pero le estamos ayudando entre todos. A ver si lo conseguimos. Usted me huele a Mescalero a leguas, señor historiador por horas. 

  139. Anselmo dice:

    Miren esa mierda. Malpharus se sentirá orgulloso. https://youtu.be/y0e6Ro72suY

  140. Anselmo dice:

    Me estoy liando, Lead. El desarrollo tecnológico de la URSS era superior al de la Francia de Luis XIV, ¿podríamos afirmar que la URSS era un lugar mucho más civilizado?

  141. Hegemon dice:

    Evidentemente, la Conquista de America lleva consigo las ganas de forrarse, de gloria y de mejora social y económica de los conquistadores…¿Y?….acaso no hay un componente espiritual muy fuerte que en muchas ocasiones chocó con los intereses de los colonos españoles. El caso es que con las mismas ganas de forrarse o más se crearon los imperios francés y británico, sobre todo este, pero los dos, a pesar de sus filósofos y su alta civilización, no tuvieron mucho componente espiritual. Al igual que no tuvo mucho componente espiritual ni mucho humanismo ni consideraciones para con el indio la Conquista del Oeste americano. 

    Algunas comparaciones imperiales no se aguantan en una balanza equilibrada. Esa es la verdad.  

  142. Anselmo dice:

    Otro ahorcado…

  143. Anselmo dice:

    Cuando un hombre no sabe hacia donde navega ningún viento le es favorable.

    Dicen que lo dijo Séneca, filósofo español, según Hegemon.  

  144. Anselmo dice:

    Tal vez llegue el día en que le oigamos a alguien decir que Franco ha sido el mejor gobernante español desde Trajano.

  145. Juan Jose dice:

    (…)
    En vez de sacrificarte inútilmente a unos dioses inexistentes mejor te convencían de la existencia de otro dios, igualmente inexistente, que, en contraste, se había sacrificado por ti, y mejor te ponían a trabajar para forrarse (y endeudarse) hasta la indecencia. 
    (…)
    Ésto lo firmaría cualquier super pijo de PODEMOS… 
     
    Un saludo 

  146. Juan Jose dice:

    (…)
    Tal vez llegue el día en que le oigamos a alguien decir que Franco ha sido el mejor gobernante español desde Trajano.
    (…)
     
    Eres tonto tio … detras de tu aire languido, descreido, esceptico, vacilón y demás no hay nada más que pose y un incomensurable complejo de inferioridad. 
    Un saludo
    Un saludo

  147. Juan Jose dice:

    ¡¡solo un saludo vaya!!

  148. Anselmo dice:

    Jajaja

  149. Anselmo dice:

    Pero no sé de qué te quejas, Juan José. Muchos por aquí de alguna manera creen que Séneca fue español. Creo que incluso Moa le dedicó una entrada a la cuestión. Tomándolo por cierto, pues bueno, también Trajano y Marcial lo eran. Ciertamente como que Marcial sí da el perfil.

  150. Anselmo dice:

    Sobre las epopeyas humanitarias que muchos se fabrican por aquí respecto a la conquista de América muy bien podríamos retomar lo que decía Marcial: No huele bien lo que siempre huele bien. 

    Creo que se parafrasea. Lo que el poeta decía era más o menos esto: No huele bien quien siempre huele bien.

  151. Anselmo dice:

    No sea qué sea más insultante, que se me llame lánguido o que se me compare con los votantes absurdos de Podemos. Al menos me mandaron saludos. No sé qué hacer con ellos.

  152. Anselmo dice:

    “La eminencia y abundancia de autores nacidos en Hispania ha nutrido polémicas sobre su posible españolidad. Para Américo Castro, resuelto a comenzar España en la Edad Media y en relación con musulmanes y judíos, antes de la invasión árabe apenas existía nada parecido a una “forma de vida española”. Al igual que otros muchos estudiosos, Castro atribuye a Marcial, Séneca y los demás, un carácter romano, sin relación de alguna densidad con lo que hemos llegado a conocer como España. Sánchez Albornoz aceptó algunos rasgos distinguidos por Castro en la forma de ser de los españoles “auténticos”: el carácter personalista, visible en sus escritores y artistas, “el estar inmerso y presente de continuo en su obra y con todo su ser. La vida y el mundo son en ella inseparables del proceso de vivirlos, como dice Castro”. Pero, al revés que este, Albornoz encuentra esas notas entre los hispanorromanos de la Edad de plata; una de ellas, el gusto por lo soez o indecente: “Séneca escribía en primera persona, refería obscenidades y porquerías y hablaba de sí mismo”; “Ningún filósofo romano sintió tan clara inclinación como Séneca hacia los relatos sucios y hasta malolientes, y Marcial superó en gusto por lo rahez a los otros líricos romanos de la época augustea y del primer siglo del Imperio; notas todas que caracterizaron luego a los peninsulares”.

  153. manuelp dice:

    Juan Jose
    El pobre tequilero este, que con sus cuatro cuartos de filosofía barata le parece estúpido hablar de motivaciones espirituales en los conquistadores españoles, además de no tener ni idea de historia el día menos pensado le pasará como al protagonista de “La Catedral” de Blasco Ibáñez, que amargado y escéptico de sus andanzas revolucionarias se pone a predicar ateísmo y anticlericalismo a unos cuantos compinches que trabajan en la catedral de Toledo sobre lo malos y ladrones que son los curas y estos se convencen tanto que acaban por robar el tesoro y cuando intenta oponerse en base a sus altos ideales le sacuden un porrazo en la cabeza y lo dejan tieso.

  154. Anselmo dice:

    No sé qué reclama o qué critica Manuelpajas, el muy agnóstico y enemigo de la materia. A veces eso de ser agnóstico es como ser transexual. Tetas de plástico y polla flácida. No creo que estar enterado de tantas masacres y chismes como nos presume le dé tanta autoridad como se imagina. 

    Espero no haber respondido a su ofensa con demasiada dureza. 

  155. Anselmo dice:

    Si hasta su aliado, o acaso secuaz, lo reconoce, Manuelp:

    la Conquista de America lleva consigo las ganas de forrarse, de gloria y de mejora social y económica de los conquistadores

    Claro que también hay un componente, digamos, espiritual, pero este me parece secundario, aunque evidentemente puede ser peor puesto que en los ingleses y en los belgas, que también intentaron argumentar una supuesta base moral y, por su modernidad, incluso una biológica, había un descarado intento de rapiña y mucha brutalidad, un modo de ser muy suyo que hemos de tener en cuenta a la hora de averiguar con quién tratamos.

    Por decirlo de alguna manera, digamos que la llegada de los españoles a América fue el mal menor para los indios, al menos para los de las primeras generaciones de conquistados pues todo parece indicar que la situación de esa gente había mejorado bastante para fines del siglo XVIII, cuando de acuerdo con algunas citas que traen algunos personajes del blog, un campesino novohispano pasaba menos hambres que uno alemán, cosa absolutamente impensable hoy mismo.

  156. Anselmo dice:

    Es más: ¿se imaginan a un campesino alemán escondiendo doscientos mil pesos en plata allá en su choza? 

  157. lead dice:

    Anselmo

    La URSS tenía una Ciencia notable, aunque no tanto una tecnología de élla derivada (en los 72 años de la URSS en élla no se produjo ninguno de los inventos que han caracterizado al mundo en esos años, con la excepción de aspectos de la técnica aeroespacial, como el lanzamiento al espacio de cargas pesadas); en cualquier caso, su desarrollo tecnológico era, sin duda, superior al de la Francia de Luis XIV; sin embargo, la URSS era un sociedad constreñida por la tiranía del Partido Comunista (como lo es ahora, por ejemplo, Corea del Norte) que limitaba los avances tecnológicos al campo militar e impedía una aplicación civil de esos avances (para crear una economía de consumo, que no se produjo); así, no se puede conceptuar a la URSS como sociedad tecnológica, sino como una sociedad todavía muy primitiva, poco civilizada (lo que, repito, le pasa ahora a Corea del Norte, otra “URSS” en pleno siglo XXI), una sociedad fallida, con limitaciones graves al desarrollo de la cultura integral:

     

    117
    lead dijo el día 18 de Febrero de 2009 a las 00:16:
    [Proyección del pasado](II)
    (…)

    En mis posts anteriores he tratado de mostrar que los avances tecnológicos, comenzando con la máquina de vapor de Watt y lo que ha venido después de forma acelerada, han producido un cambio histórico, una evolución social, dando lugar a una civilización más compleja “a un nivel superior”, a la que NO se pueden aplicar ya los datos y las relaciones entre elementos del sistema de civilizaciones anteriores, por muy complejos que sean los modelos utilizados, a los que se aplicaría el dicho americano de “garbage in, garbage out” (meto basura y saco basura).

    El mercado es ya global; y ¿qué es el mercado?: es, a través de la división internacional del trabajo, una forma superior de cooperación social, como señala von Mises: TODOS DEPENDEMOS DE TODOS, americanos, rusos, chinos, europeos, etc. ¿Dónde están los outsiders, esos nuevos bárbaros ajenos al sistema de cooperación global?
    ¿Quizá sean los islámicos? ¿Tienen ciencia y tecnología suficiente para amenazar al sistema mundial?

    La URSS y sus satélites parecían que tenían esa capacidad. Pero los bien informados servicios secretos americanos sabían eso que también dijo White y pongo en mi post #48:

    Un sistema social puede condicionar de tal manera el funcionamiento de un sistema tecnológico que imponga un límite a la extensión en que tiene posibilidad de expandirse o desarrollarse. Cuando esto ocurre la evolución cultural cesa.

    La libertad de pensamiento, indispensable para el avance de la Ciencia, y la libertad de empresa, condición indispensable para que el inventor/emprendedor/empresario convierta la ciencia en tecnología, no existían en el bloque soviético. Su sistema se paró.

     

  158. lead dice:

    Anselmo

    Como digo en otro post antiguo sobre la URSS (cuya tecnología nuclear civil –supuestamente una de las “joyas de la corona” tecnológica soviética–conocí muy bien pues trabajé 14 años con ellos para la modernización de la misma [*]):

    {En sus 70 años de existencia, la URSS, ajena al espíritu de Occidente (aunque había copiado de él su sistema industrial, bien adquirido por contrato con empresas occidentales o por espionaje industrial), no produjo casi ninguno de los inventos que durante su existencia han revolucionado el mundo en todos los sentidos (con alguna excepción en el apartado aero-espacial).}

    [*] La tecnología nuclear civil soviética era tan deficiente que ninguna de sus centrales o las de los países satélites habrían sido autorizadas en Occidente pues no cumplían con los requisitos de seguridad occidentales. Cuando, caída la URSS, varios de los países satélites con centrales nucleares de diseño soviético solicitaron la admisión en la Unión Europea, algunas de esas centrales tuvieron que ser sometidas a procesos de modernización especialmente intensos para ser autorizadas y otras se tuvieron que parar.
     

  159. Borakruo dice:

    Espléndido artículo de Juan Manuel de Prada en el Histórico Opinión de ABC… (Un orgullo para el catolicismo)

    UN DESFONDAMIENTO MORAL

    EN un célebre discurso pronunciado en Valdai, Putin afirmaba que «un país tiene que poseer fortaleza militar, tecnológica y económica; sin embargo, lo que determinará su éxito es su fortaleza espiritual y moral». (…) Ha ocurrido en muy diversos momentos de la Historia a las más grandes potencias, que infatuadas de su supremacía militar o económica se dejaron desnaturalizar por modas extranjeras, sobornar por el Dinero o corromper por el vicio. Hoy le ocurre de forma lastimosa a los Estados Unidos, inmersos en un penoso desfondamiento moral mientras pugnan con malas artes por seguir imponiendo su poderío militar, tecnológico y económico… sin entender que una gran nación sólo lo es mientras la nutre un brío espiritual pujante.

    El otro día, la organización militar que agrupa a los Estados Unidos y a sus colonias denunciaba que, durante los ataques a los orcos mahometanos, dos aviones rusos habían «violado el espacio aéreo turco»; y aventuraba que tal vez los rusos podrían recibir «un fuerte mensaje» disuasorio, para evitar otro incidente similar. (…) Mientras la organización militar que agrupa a los Estados Unidos y a sus colonias denunciaba esta fruslería, calla (y ya se sabe que quien calla otorga) sobre un hecho clamoroso: los orcos mahometanos a los que la aviación rusa está golpeando se están refugiando como cucarachas en Turquía, que los acoge muy benévolamente, en parte para criarlos a sus pechos (como ya hizo antes de que se dedicaran a arrasar Siria), en parte para repartirlos por Europa, camuflados entre la muchedumbre de los refugiados de guerra.

    El espectáculo del desfondamiento moral es siempre nauseabundo; pero en su decrepitud los Estados Unidos parecen dispuestos a ahogarse en su vómito.

  160. lead dice:

    Anselmo
    Es similar a lo  que ocurre en el mundo islámico: podrán tener buen armamento (comprado a Occidente, o a Rusia), incluso nuclear (como Pakistán o, en vías de tenerlo, Irán). Pero es algo que no procede de su “civilización”, estancada muchos siglos atrás; lo vemos ahora en los yihadistas del Estado Islàmico, bàrbaros de las Edades Obscuras medievales pero con armas modernas, compradas o robadas: los avances tecnológicos no penetran ni cambian esas sociedades, sociedades que pertenecen a otra época.

  161. Borakruo dice:

    Putin: “En caso de amenaza Rusia puede usar armas de alta tecnología para garantizar su seguridad”
    Los socios de Rusia deben saber que en caso de amenaza, Rusia puede recurrir al uso de armas de alta tecnología para garantizar su seguridad, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista en la cadena de televisión rusa Rossiya 1. Las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria son el resultado de una minuciosa preparación, ha anunciado Vladímir Putin en una entrevista en la cadena de televisión rusa Rossiya 1. “Todo lo que ocurre tanto en el aire como en la tierra, no son acciones espontáneas, sino la realización de planes definidos”, ha señalado el presidente, informa Ria Novosti. Asimismo, Putin ha indicado que antes de comenzar el operativo, Rusia durante un largo período de tiempo llevó a cabo un “reconocimiento desde el espacio y el aire, comparando distintos tipos de información que se recibía”. En colaboración con las autoridades sirias y de otros países de la región, se creó un centro de información en Bagdad y, “como resultado del intercambio de datos, se obtuvo nueva información”.

    https://www.youtube.com/watch?v=om6h5ziV34k

  162. Anselmo dice:

    Bueno, Lead, en conclusión en Hispanoamérica estamos sumidos aún en el barbarismo. No hemos inventado nada, creo. De nada sirve haber tenido a personajes como Paz o Borges.

  163. Historiadoradomicilio dice:

    Sólo le constato que lo que alude usted para legitimar el imperio azteca lo cumple el español mil veces más. No se a donde quiere llegar usted pero le estamos ayudando entre todos. A ver si lo conseguimos. Usted me huele a Mescalero a leguas, señor historiador por horas.
    Y donde le niego yo la legitimidad esa de la que habla?
    Yo no se quien es el famoso Mescalero ese del que hablan todo el tiempo, debe ser algo asi como Trosky en la Rusia de Stalin, un ser cuasimitologico de ciclopeos poderes, que esta en las granjas, en los campos y en las fabricas, detras de cada saboteador, espia y desertor. Por que el miedo que le tienen…
    Tampco se si trata de faltarme el respeto o no, pero vamos, que si lo esta haciendo no me preocupa: puede faltarmelo, si asi se siente mejor. A mi es indiferente.

  164. Borakruo dice:

    Medios iraquíes informan de la muerte del líder del Estado Islámico, Al Baghdadi. (Aunque el verdadero líder, no es otro que Erdogan)
    El Ejército iraquí confirma que ha bombardeado el convoy del terrorista Abú Bakr al Baghdadi cuando se dirigía a Al Karable para participar en una reunión con dirigentes del Estado Islámico.

    http://www.actuall.com/democracia/muerte-lider-estado-islamico-irak-3355/

  165. Historiadoradomicilio dice:

    no se puede conceptuar a la URSS como sociedad tecnológica, sino como una sociedad todavía muy primitiva, poco civilizada
    !Ah, bueno! Si una sociedad que maneja la energia atomica, los viajes espaciales, construye bombas atomicas, aviones, submarinos, etc… es primitiva, ya podemos decir cualquier cosa. Porque poner el primer hombre en el espacio (y el primer ser vivo, y el primer satelite, una sonda a Venus, alcanzar la Luna, etc…)si todo eso es propio de una sociedad “primitiva” entonces ya podemos decir cualquier cosa. Supongo que tambien funcionara al reves, y si, por decir un ejemplo, una tribu del Paleolitico se descubre que era muy avanzada espiritualmente (como los creadores de las magnificas Alatmira, Castillo o Lascaux, por ejemplo) supongo que a lo mejor estaran por delante, con su particular baremo.
    Y por cierto, la URSS desarollo la bomba H de manera independiente a los EEUU. Un logro que no tienen los ingleses, ni los japoneses, ni los chinos o turcos, alemanes, coreanos, y de lo que por cierto, me alegro. Pero ellos la desarrollaron.
    Pero es algo que no procede de su “civilización”
    Otra frase del mas rancio difusionismo, pasado de moda hace 50 años, por lo menos. ¿Que es de una civiliazacion? ¿No son los numeros que usamos arabiga? ¿El alfabeto no es una invencion fenicia? ¿Les pertenecen a ellos? En fin.
     

  166. Hegemon dice:

    Pues Mescalero, como Anselmo, es un toca huevos que bien ha definido Jose Juan. Usted se gasta unas mañas parecidas sino idénticas con el sólo propósito que ensuciar el blog y burlarse de los que escribimos aquí respondiendo sólo chorradas. El tal Anselmo, siempre perjudicado como bien señala Manuelp, es un pobre diablo que con malas artes viene a quitarse el complejo de ignorante y de ridículo. Pero no lo consigue. 

    Es molesto tener un puto zángano como Anselmo o como Mescalero distorsionando el debate con chorrada tras chorrada. Usted no haga lo mismo. 

    Con el pobre Anselmo todos lo hemos intentado pero él siempre escupe a la mano que se le tiende. Lo vemos hasta con Lead. 

    Pero bueno, como alguna vez dijo algo serio sobre Gibraltar el dueño del blog le tiene cierto cariño y por eso le permite algunos excesos. 

     

  167. Borakruo dice:

    Por cierto, el comienzo del discurso de Hasán Rouhaní en Naciones Unidas, es emocionante, a pesar de que profesa otra fe distinta a la mía. ¡Qué bonito! “En nombre de Dios, el compasivo y el misericordioso. La paz y el saludo al profeta Mahoma y a sus compañeros”. Se me han saltado las lágrimas. !Dios le bendiga!

    https://www.youtube.com/watch?v=ABjjvJDh14Q

  168. Hegemon dice:

    Bueno, Historiador por horas, le repito que se parece mucho a Mescalero y viendo sus artes en vez de sentirse ofendido debería sentirse halagado, pero para mal. Usted verá. Si sigue así, chorrada tras chorradas, como al pobre Anselmo será ignorado. Así que poco me importa lo que escriba o deje de escribir. 

    ¡¡Feliz día de la Hispanidad!!…¡¡Mañana una bandera de España lucirá en mi casa!!

    Y como dijo Séneca:

    Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella. 

    Así, más o menos, están Anselmo e Historiador por horas.  

  169. Borakruo dice:

    No te hace falta bandera para darse cuenta uno de tu patriotismo Hegemon… Pero Dios te pague por el gesto…

  170. Borakruo dice:

    ¡Feliz Día de la Hispanidad, y que Dios bendiga por siempre a esta Patria…! ¡Felicidades a todos los españoles e Hispanoamericanos del mundo entero! ¡A todos los que hablan español, felicidades también!

  171. Hegemon dice:

    Parece dicho por Séneca, filósofo de origen Hispano, para el pobre de Anselmo:

    Para saber algo, no basta con haberlo aprendido. 

    El pobre nunca aprendió nada, menos sabrá algo.

    Con Dios.  

  172. Anselmo dice:

    Ha hablado Hegemón, el preconstitucional. El indeseable, para los amigos. 

  173. manuelp dice:

    Pues si, yo también brindo por la Hispanidad que se celebra mañana con el “Brindis de los Tercios”. Buenas noches
     
    “Por España y el que quiera
    defenderla, honrado muera.
    Y el que traidor la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santa cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.”

    Diego Hernando de Acuña
     

  174. Hegemon dice:

    Si, hablé. ¿O sólo vas a hablar tú, payaso? 

    Para Anselmo, la profundidad espiritual de la fiesta de la Hispanidad alcanza la cantidad de tragos que soporte antes de caer inconsciente. 

    Con Dios, Anselmina. Que lo pase usted bien.  

  175. Hegemon dice:

    Por cierto, ya no cuela eso de venir arrepentido pidiendo perdón porque sólo has escrito basura. Tú mismo, Anselmina. 

  176. Hegemon dice:

    No hace falta bandera, Miguel Angel, pero es tan bonita que queda muy bien. Además, hay que mostrar nuestro “indeseable” patriotismo que para nada está trasnochado ni es dañino ni casposo digan lo que digan los “próceres” del blog. En mi urbanización lucirán muchas banderas de España y de Venezuela porque somos españoles de allá y de acá. 
     

  177. Borakruo dice:

    Para nada está trasnochado. Correa en cada una de sus intervenciones, nombra la palabra Patria, varias veces, y es de izquierdas, por lo que una cosa no está reñida con la otra. Se puede ser progresista y tener un concepto cabal de lo que es la Patria de cada uno… El patriotismo no es de izquierdas ni de derechas, sino de hombres cabales que tienen principios, por lo menos uno de los principales…

  178. Borakruo dice:

    Y nosotros no somos gente que esté todo el día con la Patria a cuestas; es que en donde se pisotea y se desprecia, hay que gritarla a voz en cuello…

  179. Anselmo dice:

    A ver si a esos venezolanos no les gritan “sudacas” o cosa peor. 

  180. Borakruo dice:

    Anselmo, no te líes… Imbéciles los hay aquí y allá. Pero nosotros no podemos dejar que esa canalla nos controle, y nos dicte como tenemos que vivir. Para mí usted, es un hermano, más allá de lo que piense o deje de pensar, que eso es problema suyo. Yo defiendo a Venezuela, a la Venezuela de Maduro, y quizá sea el único en el blog. Pero la defiendo, porque no consiento que un país extraño se meta en asunto de Hispanos o Latinoamericanos, si usted quiere. Orgullo de como Maduro y Santos arreglaron o empezaron a arreglar sus problemas en Quito, con el apoyo de Correa y Tabaré. Antes para hacer estas cosas había que ir a Washington, pero eso se acabó…

  181. Juan Jose dice:

    (…)
    Otra frase del mas rancio difusionismo(sic), pasado de moda hace 50 años, por lo menos. ¿Que es de una civiliazacion? ¿No son los numeros que usamos arabiga(sic)? ¿El alfabeto no es una invencion fenicia? ¿Les pertenecen a ellos? En fin.
    (…)
    Su lugar está en Cuarto milenio o en Salvamé como asesor “científico”
     
    Un saludo 

  182. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Historiador por horas, le repito que se parece mucho a Mescalero y viendo sus artes en vez de sentirse ofendido debería sentirse halagado, pero para mal. Usted verá. Si sigue así, chorrada tras chorradas, como al pobre Anselmo será ignorado. Así que poco me importa lo que escriba o deje de escribir.
    Yo le repito que no se quien es Mescalero, pero no se porque le preocupa que me parezca a el. ¿Le tiene miedo, quizas? Pero algo profundo, no para de repetirlo a todas horas. Y no solo usted, por lo que veo.
    Yo no me siento ofendido. No ofende quien quiere si no quien puede. A mi lo que me digan por internet una persona que no conozco me trae al fresco, la verdad.Estupido seria si me pasara lo contrario. Puede decir lo que se le antoje. Puede ignorame si asi lo desea, y la verdad: me importa mas bien poco que le importe lo que le digo o no. Si usted quiere leerlo, bien. Si quiere que le conteste, digamelo. Y si no quiere leerme, pues tambien. El mundo es grande. Yo no leo todo lo que veo, seria imposible.
    Pero eso si: estoy interesado en que me diga que chorrada he dicho. Aquello que le parezca una chorrada, comuniquemelo, por favor.
     
     
     

  183. Historiadoradomicilio dice:

    Ya se que escribo mal. El movil, el teclado y el puto corrector son un infierno para escribir. Que le vamos a hacer. Para escribir un parrafo tardo horas, y luego no siempre puedo revisarlo. Si lo hago tardo otra.Ahora sostener a estas alturas cosas como “esos inventos no le pertenecen a esa civilización” si que me parece a mi que merecen un sic bien grande.
    p.d incluso para escribir estas sencillas lineas he tardado un tiempo demencial y he tenido que revisar una veintena de fallos.

  184. Hegemon dice:

    Pero eso si: estoy interesado en que me diga que chorrada he dicho. Aquello que le parezca una chorrada, comuniquemelo, por favor. 

    Juan Jose ya le ha señalado el camino, buen hombre….jejejejejeje…….

  185. Juan Jose dice:

    (…)
    A ver si a esos venezolanos no les gritan “sudacas” o cosa peor. 
    (…)

    traicionado por su subconsciente el pobrecito

  186. Anselmo dice:

    Bueno, entonces esas cosas no pasan, pero no sé, en un arranque de preconstitucionalidad todo es posible. Jejeje. 

  187. Hegemon dice:

    Juan Jose……¿Sólo por su subconsciente?…….

  188. Juan Jose dice:

    (…)
    Yo no se quien es el famoso Mescalero ese del que hablan todo el tiempo, debe ser algo asi como Trosky en la Rusia de Stalin, un ser cuasimitologico de ciclopeos poderes, que esta en las granjas, en los campos y en las fabricas, detras de cada saboteador, espia y desertor. Por que el miedo que le tienen…
    (…)
     
    Nadie está a salvo de la megalomanía. Ni siquiera los historiadores…
     
    Un saludo 

  189. Borakruo dice:

    Pues claro que pasa Anselmo, pero a nosotros… ¿Qué nos importa? ¡Siempre habrá ignorantes! Lo peor de los ignorantes no es su ignorancia, con ser esto muy triste, es que además le hagamos caso…

  190. Anselmo dice:

    Mescalero era un hombre que les provocaba envidia porque trabajaba en la televisión. Las divas nunca le perdonaron eso y con malas artes, aprovechando su número y su miseria sin fin, cabildearon hasta que lograron cortarle la garganta. Es carísimo llevarles la contraria. La peor historia fue la de un tal Priede, su maestro. Le hicieron lo mismo, y todo para que al final aceptaran sus ideas tal cual, ya oculto el cadáver, o exiliado a la burbuja el señor. 

  191. Borakruo dice:

    Eso no es cierto Anselmo, yo por lo menos nunca sentí envidia de Mescalero… Ni creo que le haya pasado a nadie. El problema de Mescalero, es su deshonestidad a la hora de escribir. Su capacidad e intención de manipular a los demás. O sea, venía más a jugar con nosotros que a participar en un blog. Ni siquiera usted ha hecho nada parecido nunca. Me extraña que hable usted así… Y a Priede le pudo su intolerancia. Porque Moa tenía que pensar como el pensaba. Y eso no puede ser… Ahora reconoce que Pío Moa se ha caído del guindo sobre Estados Unidos, pero las personas necesitan su tiempo. Y no puede ser que usted piense de determinada forma porque yo lo diga. Por muy bien que lo argumente…

  192. Borakruo dice:

    Si Priede no hubiera tenido esa puñetera costumbre de insultar en cada frase que decía, era muy grosero aún estaría en el blog, o no. Porque para él esto era poca cosa. Yo mismo fui víctima hasta que se dio cuenta, que compartía sus ideas, pero eso no puede ser. Puedes tener un mal día, pero la grosería y la agresividad continuas no se pueden aguantar…

  193. Juan Jose dice:

    Mescalero era un hombre que les provocaba envidia porque trabajaba en la televisión. …. cabildearon hasta que lograron cortarle la garganta”

  194. Juan Jose dice:

    Está usted en babia, el jodio del mescalero debe reproducirse por partenogénesis..

  195. Borakruo dice:

    Además Anselmo, usted tiene más, muchísimo más, de hispano que de azteca, le guste o no le guste. Eso no quiere decir que se deba despreciar a una cultura que estuvo asentada geográficamente en México o parte de México, o en Centroamérica vaya… A mí me parece bien que tenga cierta reverencia por dicha cultura, reconociendo los pro y los contras que tuviera, siempre dentro de su contexto claro…

  196. Juan Jose dice:

    Borakruo sobre mescalero:

    “Su capacidad e intención de manipular a los demás. O sea, venía más a jugar con nosotros que a participar en un blog.” 

     ¡¡Que bien lo ha expresado usted!!, y no dude que hay más pájaros de esa especie.

    Un saludo
     

  197. Borakruo dice:

    La prueba, la tiene usted en los gringos. Cuando se refieren a ustedes los mexicanos, o a nosotros mismos, nos tratan de hispanos. El barrio hispano, o latino. El voto hispano. No se les ocurre decir el voto azteca, ni el barrio azteca, por Dios…

  198. Juan Jose dice:

    Y Anselmo, si cuenta usted en que programa de televisión trabajaba mescalero, y pasa un video acreditativo del asunto, retiro complacido cualquier cosa que le haya podido molestar.

  199. Borakruo dice:

    Y piense usted lo que piense, los españoles que desprecian a los hispanoamericanos, son una minoría. La gran mayoría de españoles les aprecian sinceramente. Y por mucho que algunos de ustedes quisieran que fuera distinto, pues no es así. La realidad es la que es, y no hay más. Pueden ustedes auto-flagelarse pensando no se qué… Será una amargura gratuita por parte de ustedes…

  200. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  201. Borakruo dice:

    Ahora resulta que Obama esta harto de la masacres en su país, a cuenta de determinados sujetos que de repente comienzan a disparar indiscriminadamente a sus conciudadanos. Dice que se ha convertido en una rutina, sus intervenciones, las de la prensa, etc, etc. Pero es que señor Barack, es que es una rutina usted mismo. Una rutina de mentira, y de persona que se ve que sigue un guión. Usted no es nada ni nadie, sino lo que determinen quienes le controlan. Por eso, su popularidad cada día es menor, porque la gente, al final, acaba dándose cuenta del engaño. Su intervención en la ONU, fue lamentable y bochornosa. Hasta que ustedes no cambien, y se den cuenta que no son más que una nación más en el mundo, que no tienen ninguna excepcionalidad, ni tienen porque controlar a los demás países. Siguen en esa idea, y no hay manera que salgan de ese círculo vicioso…