Los nuevos valores europeos

¿Qué se jugaba en la guerra de España?: http://gaceta.es/pio-moa/jugaba-guerra-espana-26112015-0745

**El legado del franquismo (II) : www.citaconlahistoria.es

************************

Sería muy conveniente hacer un análisis de los “valores” que han asomado en Francia con motivo del ataque yijadista. Algunos recomendaban derrotar a los islámicos llamando a las mujeres a maquillarse más, salir a la calle con tacones y acortar las minifaldas. Otros, a “celebrar” pasándose toda la noche oyendo rock a todo pasto, aunque protestasen algunos vecinos carcas, para demostrar a los musulmanes que no se les teme. Y así otras reacciones no faltas de significado. Uno se pregunta qué valores representa hoy la UE, aparte de unas pretensiones democráticas que tampoco le sientan muy bien como exclusiva.

  Hace cuatro años escribí en LD este comentario:

Aborto

Valores europeos

En junio pasado una tal Viviane Reding, comisaria de la UE para “Derechos fundamentales”, ha exigido al gobierno húngaro la retirada de una campaña contra el aborto. Se trataba de carteles en que un feto –una vida humana en gestación– rogaba a la madre abortista: “Comprendo que no estás preparada para tenerme, pero dame en adopción. DÉJAME VIVIR”. Llamamiento, como se ve, sumamente moderado y quizá respetuoso en exceso con los abortistas. La tal Reding se ha erigido en representante de los “valores europeos”, y ha exigido la inmediata devolución de fondos comunitarios con los que en parte se había pagado la campaña.

La noticia ha pasado casi inadvertida en los medios y sin embargo está llena de contenido. Que la comisaria se sienta la encarnación de unos supuestos “valores europeos” y sobre tal base intente reprimir no ya la libertad de expresión, sino a todo un gobierno que se supone independiente, indica dos cosas: una concepción de la democracia muy similar a la que tenían los nazis, y unas soberanías nacionales cada vez más sometidas a decisiones ajenas, tomadas por oscuras comisiones y sujetos que se proclaman representantes de los “europeos” sin que los haya elegido ni conozca casi nadie. Y el peligro de usar los fondos como instrumento de coacción o de soborno. Estas son realidades muy alarmantes, no nimiedades.

La tal Reding tiene sobre el aborto el punto de vista del feminismo: el feto viene a ser un apéndice del cuerpo de la mujer, una especie de tumor del que tiene derecho a librarse por cualquier conveniencia. Y para los feministas existe una conveniencia muy fuerte: la maternidad entraña una profunda diferencia de sexos (“de género” barbarizan), que ven como grave desventaja para la mujer. De ahí que las Reding traten de fomentar el aborto, sin admitir siquiera paliativos como sería la adopción. Por muy aberrante que a otros nos parezca tal doctrina, sus defensores tienen derecho a exponerla, desde luego. Pero no se limitan a defenderla, la imponen por medidas burocráticas desde el poder acompañadas de un masivo lavado de cerebro desde los medios de masas. Y esto, tan característico de los regímenes totalitarios, ocurre cada vez más en la UE, de lo que este incidente, nada menor, es un crudo indicio. Como significativo es también el adormecimiento ciudadano que deja pasar sin protesta el desafuero.

 Siempre he sido euroescéptico, y cada vez más. El europeísmo va contra la realidad histórica y cultural de Europa, nos supedita a poderes muy poco transparentes y al peso determinante franco-alemán. Los ingleses, más experimentados, se mantienen en un estar / no estar. Pese a que, culturalmente, son ellos los grandes beneficiarios: su idioma se va imponiendo de hecho como el oficial de esa Europa y sus valores

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

302 Respuestas a Los nuevos valores europeos

  1. Hegemon dice:

    A mi no me parece que Putin sea un actor secundario. Es más, se ha convertido en protagonista y muerde con rabia tanto que ha hecho retroceder al perro USA. No han podido con él en Ucrania y eso se nota. Rusia se comerá a Turquía si quiere. El problema real es el terrorismo pero el de fondo son los intereses de unos y de otros en el asunto. Occidente no es inocente en esto del terrorismo. Lo de París es como una bomba que te estalla en las manos cuando la estás preparando para otros. Ahora hay que deshacer lo que se ha hecho pero, claro, los intereses creados con unos y con otros son complicados de deshacer.

    Este Papa ……….mejor no comento nada.  

  2. Juan Jose dice:

    Aumenta la presión sobre Rajoy para que concrete la ayuda a Francia

    La “ayuda” se supone que será para liberar soldados que puedan proteger la “metrópoli” francesa, pues no imagino a los franceses metiéndose en una guerra  contra el estado islámico sobre el terreno. Pero… ¿quien nos dice que no vayamos a necesitar nuestro ejercito en breve plazo para lo mismo?.

    ¿Porque los franceses no montan una leva, entre “sus” pacíficos e integrados musulmanes, para formar una legión que vaya a combatir, sobre el terreno, a los perros infieles del estado islámico que corrompen y tergiversan el pacífico mensaje del Coran?.

    Esto de Europa es un cuento chino y los que en ella mandan no tienen ni idea de adonde van…..

    Un saludo

     

  3. Hegemon dice:

    Luis del Pino siemrpe contundente. 

    Dos preguntas muy sencillas a Ignacio Escolar
    Luis del Pino

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/dos-preguntas-muy-sencillas-a-ignacio-escolar-77366/

    Efectivamente:

    Venga, don Ignacio, y ahora escriba otro artículo-consigna hablando de la Orquesta Mondragón, el ácido bórico y el olor a pies. Seguro que con ese tipo de artículos consigue que algún tonto siga comulgando con las ruedas de molino de una versión oficial infumable. 
     

    Ciertamente la versión oficial es IN-FU-MA-BLE. 

  4. Borakruo dice:

    Esta es la idea que tiene Estados Unidos de colaborar con Rusia contra el Estado Islámico… Al final Estados Unidos está en manos de los banksters (judíos o no), y estos sólo entienden una forma de hacer negocios, “el monopolio”. Sólo reconocen un Poder, el suyo. Pero van a arrastrar a millones y millones de personas, a una muerte espantosa por nuestra propia dejadez…

    EE.UU. impone sanciones a Rusia por la situación en Siria
    El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra cuatro personas y seis compañías por la situación en Siria. Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por sus siglas en francés, FIDE), ha sido incorporado en la lista de sanciones del Departamento de Tesoro de EE.UU. por su supuesta conexión con el jefe del Banco Central de Siria, informa TASS. Según la agencia de noticias rusa, EE.UU. también sancionó al banco ruso Alianza Financiera Rusa por su colaboración con el Gobierno sirio.

    https://www.youtube.com/watch?v=YQTitB1Uslg

  5. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.16: Ahí es donde veo el peligro.

    Hitler, Alemania, se anexionó Austria, los Sudetes, y, no pasó nada, hasta Danzig, y, ahí empezó la Carnicería.

  6. Borakruo dice:

    Putin no se ha anexionado nada. Sencillamente Crimea era un territorio ruso, por siglos, hasta que Jrushchov (pensando que la URSS sería eterna) decidió incorporar el territorio a la República Socialista Soviética de Ucrania… Si los nazis ucranianos no fuesen unos delincuentes hubiesen reconocido este extremo, y no hubieran complicado la situación más de lo que ya estaba… 

    Crimea era mayoritariamente rusa, y se hizo un referéndum que evidentemente fue casi unánime en el sentido de incorporarse a la Federación Rusa. Lo único que hizo Putin, fue responder con valentía al requerimiento. No es el único territorio que ha pedido su incorporación a Rusia, está también Transnitria, pero eso es más complicado, porque está en Moldavia…

    Cuando se incorporó Crimea y Sebastopol, porque son dos cuerpos distintos dentro de la Federación, declaró el presidente Putin que no habrían más incorporaciones a la Federación. No reconocer esto, es demostrar mala voluntad, porque no tiene ninguna dificultad en ser entendido. Luego si no se entiende, es porque no se quiere entender. Sino lo entienden tenemos un problema ambos. Porque aunque Occidente se cree más fuerte que Rusia, no duden que no habrá futuro para ustedes, sino hubiese futuro para Rusia. Y eso incluye Crimea y Sebastopol. 

  7. Borakruo dice:

    Es más, defender los derechos territoriales (supuestos) de unos señores que han sido colocados en el Poder en Ucrania, en base a un golpe de estado, puro y duro, propiciado por Occidente, es demostrar un cinismo y una desvergüenza indignos de personas civilizadas. A mi me cuesta creerlo desde luego…

  8. Borakruo dice:

    Obama, una vez más, engaña (es lo suyo) a los ciudadanos useños tranquilizándoles al respecto, de que están libres de amenazas terroristas. Mientras USA siga manteniendo está política exterior criminal, e imperialista, no estarán tranquilos. Más tontos serán los useños si le creen. Deberían despertar los useños igual que los europeos, y darse cuenta de que clase de alimañas están en sus gobiernos…

  9. Anselmo dice:

    Es una especie de locura. Acá una doctora nomás dice: regreso después de las dos, voy a hacer un legrado. 

    Y ya. Como ir a cortar uñas.

    Eso sí: brutalmente ecologistas. 

     

  10. Anselmo dice:

    Cuando me doy cuenta de esas mierdas trato de consolarme con el pensamiento de que aún estamos en el pasado, en una época brutal. Tal vez después se comprenda que tanta vileza no puede ser más. 

  11. Anselmo dice:

    Brutal esto, brutal lo otro. 

  12. LeonAnto dice:

    Borakruo 14.44: Recuerdo que Austria, los Sudetes, Danzig, etc., eran, desde muchos siglos antes, tan germanos como Baviera o Colonia.

  13. LeonAnto dice:

    Anselmo 16.49: Y el derecho al cuerpo , a la libertad, bla, bla, … asesinato puro y duro.

    El pobre consuelo que queda es que mejor que ese hijo no haya sido criado por esa “madre”.

  14. Borakruo dice:

    Sí, pero no tiene nada que ver con la actual Rusia. La Federación no está buscando un Anschluss, porque ya Rusia es el país más grande del mundo. Lo de Crimea y Sebastopol fue una excepción absolutamente comprensible, si uno lo quiere comprender, claro. Rusia no quiere englobar en una nueva Unión Soviética, a todos los países ortodoxos, o que siempre se mantuvieron en su órbita como lo que queda de Armenia. Otra cosa es que, determinadas naciones de la zona, hayan llegado a acuerdo comerciales, o incluso militares. Pero siempre respetando la soberanía de cada estado, como Bielorrusia…

    El problema no es Rusia, sino Occidente, porque no quiere comprender que estamos ante un mundo multipolar, donde su política agresiva e imperialista ya no es tolerada. Amén de que, sus poblaciones ya han perdido el control sobre sus estados, sumidos en una descomposición social y moral que amenazan con extenderse al resto del mundo…

  15. LeonAnto dice:

    Borakruo 17.03: Eso de que la Historia tiende a repetirse, no creo que sea cierto, ni que tampoco Putin sea un nuevo Hitler, pero si ignoramos episodios pasados, actuaremos como niños, como dijera Cicerón. Cada uno podrá tener sus simpatías y sus razones, pero todos deben tener mucho cuidado, porque la situación es mucho más grave de lo que pueda parecer.

  16. LeonAnto dice:

    Hoy Alfonso Rojo da la de arena, dando pábulo a un falsario como Jay Allen, o, estimando las víctimas mortales de Guernica, en unas 2.000, cuando fueron, muy lamentablemente, eso sí, a lo sumo, un 7% de esa cifra:

    http://www.periodistadigital.com/alfonso-rojo/reportero-de-guerra/2015/11/26/badajoz-reportero-guernica-guerra-1936-alfonso-guerra-civil-vasco-rojo-requete-hemingway-yague-mola-franco-goring-steer-hitler-picasso.shtml

    .  

  17. comino dice:

    Los ataques yijadistas de París me pillaron en Irlanda, en casa de una amigo. No sé muy bien por qué, veían en esa casa las noticias en la basurienta cadena Sky News; ponían la televisión a todas horas, como si fuera el fin del mundo o como si los ataques hubieran sido en la misma Irlanda. Todo era una repetición monótona de noticias e imágenes. Se entrevistaba a muchos franceses o parisinos y casi todos hablaban en inglés, eso sí, arrastrando las erres; paseantes, politicastros, analistas políticos de apariencia sesuda, todos encantados de usar el inglés para decir lo horrorizados que estaban. Sólo Marine Le Pen habló en francés, con seguridad por prurito nacionalista (e hizo bien), aunque podamos sospechar que el inglés lo hable o chapurree. La aceptación y expansión del inglés en Francia es, sin duda alguna, un signo grave de decadencia francesa, pese al peso político de Francia en la Unión Europea. Si Alemania y Francia son las que más mandan en la Unión Europea, pero aceptan y promueven el inglés como lengua privilegiada, incluso con una Inglaterra que tiene siempre un pie fuera de la Unión, entonces es que son tontos, y la clara vencedora es Inglaterra, como dice Moa. A la larga la cultura queda, y la politiquería se evapora. Rajoy dijo que iba a aprender inglés para entenderse con Obama ¿lo sabrá ya? ¿sabrá cómo se dice en inglés pedo, y puto? En Libertad Digital siempre se estaban quejando de que nuestros políticos no sabían inglés. El ABC lanzó hace no mucho una caza de brujas contra los que no saben inglés, y ponían al pobre (es un decir) de Sergio Ramos como ejemplo, y a Esperanza Aguirre como suma sacerdotisa de la secta anglómana que habla inglés; mal ejemplo, en realidad, porque el inglés de la doña es ampuloso e impostado, como si imitara a la clase dirigente británica, a la que ella cree pertenecer, la muy desdichada.

  18. lead dice:

    [¿La pobreza engendra el terrorismo?](I)

    El Papa, con su comentario de “El terrorismo se alimenta de la pobreza”, está demostrando tener una gran ignorancia al respecto y, además,  está insultando a los pobres :

    hay un clasismo sutil pero evidente en esas explicaciones que hacen surgir el terrorismo de la marginalidad y la pobreza sin más, porque en ningún lugar ha habido –ni hay– más desesperación y hambre que en el África subsahariana, pero no aparecieron grupos terroristas así; o más cerca, en Europa, el terrorismo ha sido cuestión de países o regiones ricas –la Alemania de la Baader Meinhof, el País Vasco de ETA, la Cataluña de Terra Lliure…–, y al fin y al cabo el más famoso terrorista de todos los tiempos, Osama ben Laden, era millonario en una escala que para nosotros es difícil de comprender.
    Sí, por supuesto, muchos de los terroristas que atentan en París o en Jerusalén llegan desde barrios marginales; pero no es la pobreza lo que les hace matar, sino el fanatismo que se sirve de esa pobreza, en la mayor parte de los casos muy relativa. Más vale, en suma, que dejemos de insultar a los pobres, porque ellos no han sido, no son y no van a ser terroristas.
     
    Resumiendo: por supuesto que es la religión, o, mejor dicho, esa fanática mezcla de religión e ideología que es el islamismo, y por eso la principal respuesta –aparte de la imprescindible policial y militar– tiene que partir de las propias sociedades musulmanas, allí es donde podría y debería desactivarse el problema, en el seno mismo del mundo que lo engendra.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carmelo-jorda/pues-claro-que-tiene-que-ver-con-el-islam-77285/ 

    Esa explicación de ligar pobreza con terrorismo, que el Papa hace suya, es similar a la tan extendida de ligar pobreza con revolución, un asunto que ya el perspicaz Alexis de Tocqueville denunció como una tosca simplificación y un error al observar que la gran revolución del siglo XVIII tuvo lugar en el país más rico de Europa entonces, Francia, y dentro de ella, en la ciudad más rica y desarrollada, París. Por su parte, Lenin, diferenciaba las “revueltas”, causadas esas sí por la pobreza, de las “revoluciones”, que intentan establecer un orden nuevo y supuestamente superior; a tal efecto Lenin decía que “las revueltas terminan cuando se termina el saqueo de la tahona de la esquina“.

  19. lead dice:

    [¿La pobreza engendra el terrorismo?](II)

    {Los estudios que desmontan el falso vínculo entre pobreza y terrorismo
    En las últimas semanas hemos escuchado a numerosos políticos, periodistas y analistas que ligan el terrorismo del Estado Islámico con la pobreza.
    (…)
    de acuerdo con los datos que se han difundido en los últimos años, el grueso de los combatientes extranjeros que se han unido al Estado Islámico viene de algunos de los países más ricos del mundo. Es el caso de Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Bélgica, Holanda, EEUU, Dinamarca, Noruega, Irlanda o Suecia. Rusia está a la cabeza del listado, y si bien no hablamos de una nación con los niveles de prosperidad de la OCDE, tampoco estamos ante un país del Tercer Mundo.
    .

    Por otro lado, conviene señalar que algunos de los terroristas más buscados del Estado Islámico no solamente vivían en Occidente sino que cobraban jugosos subsidios del Estado. No hablamos, por tanto, de personas llegadas de la pobreza abyecta, sino de gente criada en países prósperos que además recibía ayudas públicas. [*]
     
    Finalmente, no está de más señalar que la pobreza global ha caído del 36% al 12% en los últimos años}

    http://www.libremercado.com/2015-11-25/los-estudios-que-desmontan-el-falso-vinculo-entre-pobreza-y-terrorismo-1276562314/

    [*] Con lo que el Papa podria, también, haber sacado la conclusión que lo que engendra el terrorismo es vivir de las subvenciones públicas en sociedades ricas

  20. Borakruo dice:

    No si yo también temo la irrupción de un nuevo fascismo o totalitarismo, pero todo indica que viene de parte de Occidente. Sin ningún género de dudas…
    http://freedomtofascism.com/

  21. comino dice:

    Lo peor de los ataques yijadistas de París ha sido ver a la retahíla de politicastros de la UE repetir las mismas frases hechas una y otra vez y presumir de democracia y de estilo de vida, como en una revista de modas. Cameron salió en televisión soltando unas frasecitas en francés. Los monumentos del mundo tiñéndose con la tricolor, comentarios ñoños y tono lacrimógeno. En la basurienta Sky News comentaristas más fanáticos que los yijadistas decían que la religión ha sido siempre un foco de guerras y que el Corán, al que comparaban con un cuento de hadas, daba pie a interpretaciones tan fanáticas como las de la Inquisición en tiempos pasados. El porno-periodismo fanático de muchos medios anglos no da puntada sin hilo, y junta su fanatismo trasnochado anticatólico y antiespañol y lo revuelve todo y lo equipara con la yijad. Cuando la eta mataba en España ni Francia ni otras naciones se teñían con los colores de nuestra bandera.

  22. lead dice:

    [Amor a los pobres del mundo: esforzarse en que se multipliquen]

    {La izquierda y el amor por los pobres
    Carmelo Jordá

    Al contrario que la derecha, la izquierda –permítanme la simplificación de usar estos términos– lleva más o menos dos siglos viviendo políticamente de su amor a los pobres, de su irrefrenable empatía con los más desfavorecidos.
    El político de izquierdas normal no es pobre, más bien al contrario suele provenir de ambientes económicamente acomodados, usualmente no ha conocido la pobreza sino de lejos y en no pocas ocasiones su propia vida es bastante muelle: por ejemplo –y si creen que estoy pensando en alguien concreto están en lo cierto–, la del profesor universitario que completa sus ingresos con conferencias, intervenciones en los medios, libros o extraordinariamente bien pagadas asesorías.
    Sin embargo, ama a los pobres, los adora, siente por ellos un admiración tal que hace de la pobreza incluso un bien moral, especialmente frente a la execrable y malvada riqueza, siempre sospechosa cuando no directamente culpable.

    Por supuesto, como todo amor verdadero este tiene ánimo de exclusividad: mientras ellos, la izquierda, se desviven por los menos afortunados, la derecha sólo busca fortalecer sus presuntos privilegios –sí, esos de los que el político de izquierdas viene disfrutando desde la cuna–, aumentar su “lucro desmedido” –pronúnciese con rictus de desprecio– y mantener a cuantos más sea posible en la más ignominiosa pobreza que imaginar quepa.
    Puede parecerle un relato simplista, y quizá lo sea, pero escuchen un discurso de Pablo Iglesias –si es que llega a tiempo de pronunciarlo– o lean una encíclica del Papa y verán que, con algo más de retórica, la esencia es muy similar a esto.
    Es tal el cariño que un buen izquierdista siente por los pobres que se diría que todos sus esfuerzos se concentran en multiplicar su número. Ahí tienen los resultados de sus paraísos en Cuba, Corea del Norte o Venezuela, por citar sólo los ejemplos aún vigentes.

    Los multiplican en la realidad y los multiplican aún más en su retórica antimoderna y anticapitalista: cualquiera que escuche a uno de los eximios representantes de la izquierda actual –ya sea con mitra o con coleta– se estremecerá ante los Apocalipsis de miseria que describen, cuando la realidad es que nunca, repito, nunca, ha habido tantos seres humanos desarrollando una vida digna con sus mínimas necesidades cubiertas.
    Así lo dicen los datos, y de su estudio podemos extraer dos conclusiones básicas: que si algo ha sacado a millones y millones de personas de la miseria en los dos últimos siglos ha sido el capitalismo y que cuanto más libre es una economía más rápido es su tránsito de la pobreza a la comodidad e incluso la opulencia.
    Pero los que defendemos las bondades de un sistema que no sólo es el más eficaz sino que es también el más moral lo hacemos porque no queremos a los pobres… y estamos deseando que dejen de serlo. Los anticapitalistas, en cambio, los adoran, y ahí están y ahí siguen, intentando por todos los medios que la famélica legión siga siendo lo más numerosa posible… mientras ellos, eso sí, siguen disfrutando de los privilegios que les corresponden por desvivirse tanto por el pueblo, que no lo van a hacer de gratis, oiga.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carmelo-jorda/la-izquierda-y-el-amor-por-los-pobres-76876/ 

     

  23. Borakruo dice:

    Aquí subtitulado al español
    DE LA LIBERTAD AL FASCISMO
    https://www.youtube.com/watch?v=fKSV8oX8UII

  24. comino dice:

    Un viñetista del periódico inglés The Guardian (algo bueno han de tener estos periódicos) representa siempre a Cameron con un condón metido por la cabeza. La imagen del hombre pene apenas erecto es soberbia, porque resume la estulticia, palidez y obscenidad del politicastro metijón con complejo de culpa que tiene miedo después de haber metido sus narices donde no le llamaban y haberlo dejado todo revuelto. Los ingleses, como en París, tienen miedo, y tanto a Hollande como a Cameron se les ha puesto cara de cipote asustado. Cameron es el que por videoconferencia reconfortó a la basura de población gibraltareña cuando  nuestro visir y eunuco Margallo nos engañó y nos hizo creer que iba a acabar ya de una vez con la broma (la palabra broma es suya) de Gibraltar. Cameron, tan elitista y racistoide él, como buen inglés conservador, no se dignó siquiera ir al Peñón, le debe de dar asco la piel oscura del cipayo Picardo.

  25. Borakruo dice:

    Cameron debe estar consolándose con su cerdo…

  26. comino dice:

    El europeísmo español no es más que la otra cara del tradicional complejo de inferioridad.

  27. Catlo dice:

    Lo que el Papa debería decir es que el terror engendra miseria moral, desigualdad social, pobreza, injusticia, debería decir que aterrorizar es cosa diabólica.

  28. Borakruo dice:

    Sí, es cierto. En el “fenómeno” hay un componente de complejo de inferioridad. De que lo extraño es mejor. Tenemos que ser europeos, porque ser españoles es poca cosa, claro…

  29. comino dice:

    Tenía amigos en Barcelona que decían que se sentían europeos, o (lo más gracioso) mediterráneos, como en la canción de Serrat, nací en el Mediterráneo… y todo por no decir españoles.

  30. Borakruo dice:

    Eso ya es tontería. Sí la gente es muy tonta en general. Y sobre todo en Barcelona. Lo de esta ciudad es pavoroso…

  31. lead dice:

    [Valores europeos: ¿los defenderemos?] [El error del multiculturalismo]

    {Los enemigos de la sociedad abierta
    Javier Fernández-Lasquetty

    (…)
    Bruce Bawer describió perfectamente en Mientras Europa duerme (Gota a Gota-FAES, 2007) su estupefacción cuando, al cruzar equivocadamente el puente sobre uno de los canales de Amsterdam, se encontró súbitamente en medio de una ciudad musulmana, regida por la ley islámica y declaradamente enemiga de los valores de la sociedad abierta occidental. Hay muchos barrios y ciudades en Europa como el bruselense de Molenbeek. Europa ha consentido e incluso ha alentado que millones de personas vivan bajo una ley distinta dentro del territorio europeo. Un poder con fuerza de obligar que no nace del consentimiento, sino del origen étnico o religioso de las personas. El multiculturalismo políticamente correcto ha condenado a millones de musulmanes europeos a vivir sometidos a la sharia, en nombre de un respeto a la diversidad entendido al revés de como es propio de una sociedad fundada en la idea de libertad individual.
    Giovanni Sartori lo explicó hace ya casi dos décadas (La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, 2001), al rechazar el concepto político de multiculturalismo y oponer en su lugar el de pluralismo. En una sociedad pluralista cada persona se comporta como libremente elige, dentro de un marco de reglas jurídicas iguales para todos. Su opuesto, en cambio, confunde el respeto a la diferencia con la admisión de una sociedad escindida en grupos diferentes y enfrentados, a los cuales se les permite autoimponerse normas jurídicas diferentes a las del resto.

    Europa tiene ahora el fruto de su debilidad. Ha renunciado a creer en sí misma y en los valores occidentales. Ha permitido que los enemigos de la sociedad abierta, como la describía Karl Popper, adquieran la certeza de que nadie va a salir a defenderse de verdad. La mayoría de los europeos ya ni siquiera creen que haya que defenderse. Ni tampoco quieren ver que el fanatismo que está ante sus ojos y que dispara cuando quiere, es real y no es una exageración episódica de un puñado de lunáticos.
    Aux armes, citoyens, dice La Marsellesa. Muchos europeos la han cantado en estas semanas, en reacción a la terrible matanza islamista. Lo malo es que casi nadie en Europa piensa de verdad que su libertad valga tanto la pena como para tomarse el trabajo de defenderla.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/javier-fernandez-lasquetty/los-enemigos-de-la-sociedad-abierta-77374/ 

  32. comino dice:

    Acabo de leer la biografia de Juana la Loca, de Manuel Fernández Álvarez; me ha parecido algo floja, confusa. Acepta la locura o incapacidad de Juana, pero insiste en el encierro cruel de Tordesillas. Algo parecido le ocurre con su biografía de la princesa de Éboli, acepta la traición contra Felipe II, pero tacha de muy cruel el encierro en Pastrana. Parece un historiador contaminado de Leyenda Negra. En su biografía de Felipe II da por buena la superioridad de la armada inglesa sobre la española, a cuenta del desastre de la jornada de Inglaterra. Sobre las interpretaciones de la vida y locura de Juana en libros e historiadores se percibe muchas veces un tufo feminista. Algunos se burlan de que de niña recibiera una educación acorde a su sexo, como era bordar, tañer instrumentos, saber comportarse… Otros parecen jactarse de que mostrara poca inclinación al rezo. Se insiste en que fue o pudo ser una víctima de las ambiciones de su padre y de su hijo, dispuestos a apartar del poder a una mujer, y se repite incansablemente el tópico (falso en realidad) de que las mujeres en la historia no han tenido peso político. Un repaso rápido por la historia española nos revela una larga lista de mujeres con mucho poder político, tales como la reina Tota de Navarra, Berenguela, María de Molina, Isabel la Católica, Isabel de Farnesio… y una larga lista de hombres sobre los que recayó el poder y no podían, no sabían o no querían ejercerlo, como Enrique IV o su padre Juan II, que dijo antes de morir que hubiera preferido ser un humilde labriego o fraile antes que rey de Castilla. El feminismo tergiversa la historia y el caso de Juana la Loca es un buen ejemplo; caso asombroso en realidad, el de presentar a Juana como una víctima por ser mujer, cuando toda España acababa de beneficiarse de las grandes virtudes políticas de una mujer, su madre Isabel la Católica precisamnete. Uno de los grandes logros políticos de Isabel fue el de reconocer la valía de su marido y concederle reinar a la par; así lo expone Luís Suárez en su biografía sobre Isabel. Que el hombre, en todo caso, muestre y haya mostrado más afición y aptitudes naturales al mando y a la política no implica ninguna inferioridad en la mujer, es simplemente una diferencia natural entre los sexos.

  33. comino dice:

    Por cierto, más allá de la política y de la historia o, mejor dicho, junto a éstas, cuánta belleza trágica, poética y romántica se encuentra en la vidas extraordinarias de esas dos grandes princesas españolas, Juana la Loca y Catalina de Aragón, que son la antítesis del feminismo, mujeres entregadas al hombre que amaban, y que no las merecían, a la procreación, al poder, a los intereses de España y, finalmente, a la soledad y la locura.

  34. Alvo dice:

    *** Paso esta mañana por una rotonda en Alcalá de Henares, que tiene una fuente y está dedicada a Adolfo Suárez, con el lema “LA CONCORDIA FUE POSIBLE” …. cómo si eso fuera mérito suyo, y no del franquismo antes … 

  35. Borakruo dice:

    EL PRESIDENTE TURCO HACE UN LLAMAMIENTO A LOS MUSULMANES PARA INVADIR JERUSALÉN
    El presidente Erdogan de Turquía dio un discurso de gran importancia que los medios de comunicación principales no están informando. La Agencia Anadolu, que es como el ‘Reuters’ de Turquía, informó sobre él y ya ha habido varias fuentes árabes que lo han tomado. [N. del  T.: Walid Shoebat proveyó una traducción al inglés, de la cual se tradujeron al español las siguientes citas]. “Lamentablemente, nosotros los musulmanes perdimos nuestro objetivo de dirigirnos hacia Jerusalén. El agua de nuestros ojos se congeló y nos encegueció, y nuestros corazones que estaban destinados a latir por Jerusalén, en vez de eso ahora están condicionados por la rivalidad y nos mantenemos en un estado de guerra unos contra otros”.

    http://www.navegandodelpasadoalfuturo.net/el-presidente-turco-hace-un-llamamiento-a-los-musulmanes-para-invadir-jerusalen/

  36. comino dice:

    Todo turista español que vaya a Londres debiera visitar la tumba de Catalina de Aragón en la catedral de Pedroburgo. El panel informativo que ilustra la tumba, a ras de suelo, es magnífico, cosa rara en Inglaterra cuando se refiere a España, y habla de la importancia de Catalina como reina renacentista de Inglaterra y de cómo mamó de sus grandres padres toda la gloria de la Reconquista, el Descubrimiento y la reunificación nacional.

  37. doiraje dice:

    Bueno, haciéndome eco del título del penúltimo hilo de D. Pío, ciertamente vivimos tiempos más sombríos en Occidente. ¿Son ahora más sombríos que antes?, ¿o no será más bien que la sombra de nuestras decisiones y acciones erróneas revierten hacia su origen y nos alcanzan? Occidente impone sus intereses, muchos inconfesables, a amplias regiones del planeta. Y ahora algunas de ellas reaccionan o responden con insólito y poderoso rencor. Todavía me parece que no nos devuelven en odio la mitad del daño que le hemos infligido de forma activa o con nuestra intolerable indiferencia que conviene a nuestros objetivos.
     
    Sin embargo, reconozco que ante un ataque como el sufrido por Francia, nos debemos defender todos, no sólo los galos. A Francia no debemos dejarla sola. Hay que ir a Siria, a Irak y adonde haga falta con armas y bagajes (tropas), y hacerles la guerra hasta la destrucción completa de nuestros enemigos. Pero ¿cuántos enemigos tiene Occidente? ¿Son todos externos? ¿Son todos de otras culturas? Los valores de Occidente en el mundo, ¿cuáles son? ¿La democracia? ¿La separación de poderes? ¿El reconocimiento de los derechos y libertades individuales? ¿Todo esto está al servicio del bien común, de la verdad objetiva del ser humano? NO. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos, los que hemos hecho de Occidente un verdadero estercolero moral formado de derechos para un individuo, el ciudadano occidental, entronizado a sí mismo como dios.
     
    Y a este enemigo íntimo, ¿quién lo bombardeará?, ¿quiénes constituirán las tropas que nos liberen de semejante mentira y autodestrucción? Me temo que nadie. Bueno, como hasta ahora, acudirán desesperados de fuera, con bombas o con pateras, esgrimiendo la desesperación de no poder vivir en sus países de origen o la ley islámica, familias inofensivas con suicidas forrados de explosivos. Pero llegará un día ya no lejano, que nuestras bombas serán insuficientes para tanta destrucción y tanta muerte como habremos sembrado. Y ellos, merecidamente, nos darán el galardón debido.
     
    En cuanto al papa, hombre, me gustaría creer que habla de la pobreza espiritual, moral, cultural, de educación, y no sólo de la económica, que es la pobreza más superficial de todas, pero, en fin…, ya existe a su servicio todo un cuerpo de intérpretes especializados en desfacer los entuertos que sus palabras ambiguas no cesan de provocar. Yo no pertenezco al mismo.
     

  38. Catlo dice:

    Venezuela está entrando en sangrientos modos.
     
    Lilian Tintori: “Me quieren matar”

    La esposa de Leopoldo López estaba junto al dirigente opositor Luis Manuel Díaz, asesinado el miércoles durante un mitin en plena campaña electoral.

  39. Borakruo dice:

    Esto de Venezuela es la primera fase de conquista, por parte de Estados Unidos a aquellos países que son interesantes, claro. Venezuela es la mayor reserva reconocida de crudo de la Tierra. ¡Venga por favor! Si ahora Maduro, entregase el país a las corporaciones estadounidenses, para que actúen a sus anchas, verían como los asesinos y asesinados cambiarían de mando, como por arte de magia…

  40. Borakruo dice:

    de BANDO, perdón…

  41. Borakruo dice:

    Yo no conozco tan a fondo a Venezuela, como a Ecuador… Pero si Estados Unidos está en contra de Maduro y del régimen bolivariano, para mí es suficiente…

  42. comino dice:

    ¿A Francia no debemos dejarla sola? No está sola. Es un país de unos 60 millones de habitantes, con policía, ejército, gobierno y bomba atómica. Francia fue un santuario de la Eta.

  43. doiraje dice:

    España, como antigua Al-Ándalus, es objetivo prioritario de los yihadistas. ¿Qué te parece, comino, si todo Occidente mirara para otro lado cuando intenten matarnos de igual modo que a los franceses ahora?

  44. manuelp dice:

    España no tiene nada que hacer ni en Siria ni en Irak, porque no son zonas de su interés estratégico y además los conflictos que se desarrollan en esos países son extremadamente oscuros y pringados de mierda hasta arriba.
    Pero lo que si le interesa a España es su frontera sur y por ello destinar fuerzas a Mali si nos interesa, así conseguiríamos varios objetivos a la vez. Primero y principal, establecer dispositivos defensivos avanzados (es preferible combatir en el norte de África que en las playas de Almería , Málaga o Granada), segundo estrechar alianza con Francia ayudándola sobre el terreno y tercero entrenar a los soldados que en cada vez más breve plazo tendrán que librar la batalla decisiva por España. 

  45. Borakruo dice:

    Esta bien pensado lo que dice Manuel, pero estos no tienen intención de mover un dedo, hasta después de las elecciones…

  46. doiraje dice:

    Pues si no hacemos nada en Siria o en Irak, no tendremos ninguna autoridad moral para pedir ayuda a nuestros aliados para defender nuestros intereses.

  47. manuelp dice:

    ¡Y un huevo!. Cuando nos toque defender Ceuta y Melilla vamos a ver que “aliados” defienden nuestros intereses.

  48. doiraje dice:

    Bueno, pues recemos para que no nos maten como a los franceses, y que la policía y el CNI siga haciendo bien su trabajo, porque estaremos solos.

  49. doiraje dice:

    Solos en toda España, no ya en Ceuta y Melilla.

  50. manuelp dice:

    Además que lo de Siria e Irak es una podredumbre mirado desde todos los puntos de vista. Se han creado unos focos tremendos de inestabilidad por oscurísimas razones y ahora los que los han creado se pretenden lavar las manos y que lo solucionen otros.

  51. comino dice:

    ¿Aux armes citoyens..? ¿No es eso precisamente lo que han hecho los yijadistas?

  52. Borakruo dice:

    España no tiene nada que hacer en Siria o en Iraq, en tanto en cuanto, formamos parto de una organización militar que debe diseñar una estrategia adecuada al caso. Y es un caso muy complejo… Sobre el terreno, para empezar está el Ejército sirio, que es al que hay que apoyar. Hay que apoyar al Ejército sirio y a Asad. Y ese es el bloqueo de Estados Unidos, porque hacer eso, es reconocer su propio fracaso. Pero es que, tarde o temprano, lo tendrán que hacer, porque han fracasado. Porque han mentido, sobre Asad, y su régimen. Porque es mentira que Asad, utilizó armas química, lo hizo Erdogan, como falsa bandera. Es que se han dicho muchas mentiras. Y mientras Estados Unidos, no haga acto de constricción, no hacemos nada…

    Luego está Rusia, que tiene muy claro, cuál es su estrategia, y a la que intentan obstaculizar los occidentales, porque, para ellos es tan enemigo como Asad, sin motivo alguno. Sólo en base a entelequias sin fundamento. Y detrás de Rusia está China, que de momento se mantiene agazapada. Y otros países del entorno ruso…

    A lo que íbamos, son otros países de la zona, los que intervenir directamente en Iraq y Siria, no España. Porque además España no tiene el potencial suficiente, como para actuar ahí… 

  53. manuelp dice:

    A ver si se cree que por hacer el primo íbamos a estar acompañados. ¿Quién nos acompañó el 11-M?.

  54. Borakruo dice:

    Insisto en apoyar la propuesta de Manuel, mucho más inteligente y conveniente para España…

  55. Borakruo dice:

    Además estar en África es apoyar la lucha en Siria e Iraq, es lucha contra el Estado Islámico, es que están en todas partes ya…

  56. comino dice:

    Cuando lo de Perejil… ¿con quién estaba Francia?

  57. comino dice:

    ¿En manos de quíén está Gibraltar?

  58. comino dice:

    ¿Nos respalda la Otan en Ceuta y Melilla?

  59. Borakruo dice:

    Lo que pasa es que, si lo pensamos bien. Tanto puede interesar a España, la propuesta que hacía Manuel, como cambiar la actitud que tenemos los españoles al respecto de la inmigración los refugiados, y el separatismo/golpismo. Nos iría de puta madre para arriba una fuerza con la determinación de VOX, siempre que luego no se rajaran claro, porque lo que está declarando Santi, es muy interesante y oportuno, claro…

  60. comino dice:

    Inglaterra ha llevado a cabo maniobras militares junto a Marruecos en aguas españolas y espacio aéreo español en el estrecho de Gibraltar.

  61. Borakruo dice:

    En definitiva el Estado Islámico nos supone un desafío, al que los europeos no estamos preparados para afrontar. Y no crean que ellos no lo saben… Y no se trata de tener más o menos poder militar, sino de que la sociedad está absolutamente desecha y en fase aguda de decadencia y de estupidez. Pero bueno, no hay que descartar nunca una metamorfosis milagrosa casi, por determinada cuestión que sirve de detonante o catalizador de sacar afuera, lo que debemos llevar dentro, como europeos mismos…

  62. doiraje dice:

    Primos seremos si consideramos que esto no va con nosotros, siendo como somos objetivo preferente de los yihadistas. Si en estas circunstancias anteponemos nuestros pequeños intereses localistas, mereceremos que nos pasen a cuchillo.

  63. Borakruo dice:

    Claro que va con nosotros Doiraje, pero establecer ciertas prioridades o estrategias no lo contradice…

  64. comino dice:

    Cuando hace años Inglaterra conmemoraba la toma ilegal del Peñón de Gibraltar llevaron a cabo maniobras militares junto a efectivos holandeses y quisieron desembarcar en una playa de La Línea; un policía local les vio llegar a la playa y les dio la señal de alto. En medios ingleses daban la noticia y se reían de que ya el gobierno de Madrid ni siquiera protestase.

  65. comino dice:

    Cuando lo de Perejil… ¿con quién estaba Usa?

  66. comino dice:

    ¿Europeísmo…? Acordaros del trato dado a Nadal en París.

  67. comino dice:

    Acordaos, creo que se dice, y no acordaros.

  68. LeonAnto dice:

    manuelp 22.31: Desde luego.

  69. comino dice:

    No tiñeron monumentos del mundo con los colores de nuestra bandera nacional cuando lo del 11-M. Francia ha matado a yijadistas; cuando España ejecutó a etarras en los últimos años del franquismo, tengo entendido que hubo histeria fanática y manifestaciones antiespañolas en muchas capitales europeas.

  70. comino dice:

    En realidad, sin la devolución del Peñón de Gibraltar y sin la protección de Ceuta y Melilla por la Otan, nuestra política exterior y de aliados carece de fundamento y está en el aire. De nadie nos podemos fiar y nadie nos respeta. Pensar en mandar soldados a Siria o las Chimbambas es lo mismo.

  71. comino dice:

    Yo no he cantado la marsellesa en mi vida, ni pienso hacerlo. Reconozco que la música, no la letra, es muy pegadiza, estupenda para un musical de variedades.

  72. jaquejaque dice:

    Con lo facilito que lo tenían todo con sus teorías conspiranoicas, que simplificaban el mundo hasta reducirlo al tamaño de sus cerebros: los Amos banqueros, yanquis, judíos, por aquí, los otros por allá…y ahora, con el caos de Asad, Turquia, el EI, Hamas, Francia, Tunez, Mali…andan como pollos sin cabeza, Moa para allá, manuel p para acá, borakruo por todas partes, que este hombre parece Superman y no se cómo no es millonario asesorando a militares y políticos y participando en comandos especializados…y hegemon y doiraje girando en círculo atolondrados.
    Es lo que dice Del Pino, el 11M no tuvo nada que ver con este mundo del yijadismo. Pero ahora ya no se sabe cuantos atentados de falsa bandera hay, ni con que objetivos, y algunos parecen atentados de falsa-falsa bandera y de triple falsa bandera, atentados de los supermaquiávelicos para hacerse pasar por los otros y resultar en realidad los primeros, disfrazados de los terceros…
    Alguien tiene que ponerles firmes y a marcar el paso en la dirección correcta, muchachotes.
     

  73. comino dice:

    Acordaos de Nadal en París y de la eta en Francia. ¿Europeísmo, solidaridad?

  74. lead dice:

    [El complicadísimo teatro de cruzados intereses de muchos y variados actores]

    Enrique Navarro analiza los diversos y contradictorios intereses en el teatro de guerra sirio:

    {Rusia y Turquía se deslizan a la guerra en Siria
    Enrique Navarro

    (…)

    Hace unas semanas escribía que los intereses de cada país que actuaba en Siria obedecía a diferentes estrategias, y que iba a llegar un momento en el que los objetivos divergentes aflorarían cuando una opción de victoria de una de las partes pareciera posible. Así, Rusia ha venido dedicando el ochenta por ciento de sus acciones militares en Siria contra el Frente al Nusra y lo que se conoce como oposición moderada, porque fueron estas fuerzas opositoras las que iniciaron la guerra contra Asad y han mantenido el conflicto vivo estos años. Y ¿Quién fue el instigador y principal soporte logístico de estas fuerzas?: Turquía, principal interesada en la caída del régimen sirio y que ha sido el motor del inicio de este conflicto civil. La intervención rusa ha tenido en estas semanas como objetivo estratégico reinstaurar el poder de Asad y de su ejército para que controle el territorio y de esa manera acabar con el Daesh pero, de paso, con toda la oposición. Putin lo ha dicho muy claramente, su intervención obedece a los lazos de amistad con Asad.
     
     
    Estados Unidos, que apoyó con recursos a la oposición que alegremente se denomina moderada junto a las monarquías árabes y Turquía para propiciar el cambio de régimen, abandonó hace tiempo este objetivo para centrarse en su interés primordial: la eliminación selectiva de los cabecillas de todos los grupos terroristas que tienen su base en el Magreb, Sahel, Oriente Medio, Pakistán y Afganistán para eliminar la amenaza a la seguridad occidental; interés que ahora es compartido por Francia, pero que está muy distante de los intereses de las otras potencias de la zona.

    (…)

     ¿Qué ha ocurrido entonces? A mi juicio, Turquía, que no le anda a la zaga a Rusia en lenguaje y actitudes belicistas, ha lanzado un mensaje muy claro a Rusia: si intervienes en Siria para apoyar a Asad y atacar a nuestros aliados nos tendrás enfrente. Rusia está realizando en Siria una intervención militar al margen de ningún acuerdo internacional y por tanto sin ninguna cobertura. Tampoco podría esgrimir legítima defensa salvo que concretara su acción contra los autores del derribo del avión que se dirigía a San Petesburgo y ya hemos visto que éste no es el caso.
    Rusia ha tomado partido en la guerra de Siria y Turquía ha hecho lo mismo. Lo más probable es que Qatar y Arabia Saudita, cuyo nuevo rey se está mostrando mucho más beligerante a favor de la oposición moderada, tomen partido militar por ésta y podríamos ver una intervención militar de los países sunitas en Siria si la situación deviniera a favor de la nueva alianza ruso-iraní. Y todo esto a quién beneficia en primer lugar es al Daesh, que ha llegado tan lejos gracias a la división de sus enemigos. Mientras, Irán, Irak y los kurdos -sin buscarlo ni quererlo- se encuentran aliados frente a dos enemigos comunes: el Daesh y ,de paso, Turquía y dejan a las grandes potencias que eliminen a la oposición siria y al Estado Islámico para luego quedarse con las migajas del reparto de Siria. Para Rusia una Siria bajo Asad apoyada por Irán e Irak dejaría a Turquía en una situación muy debilitada y de paso también a los sunitas de la región y principalmente a Arabia, que nunca aceptaría este escenario. Este hecho muestra cómo Putin maneja la propaganda con gran soltura mostrando sus lanzamientos de misiles y recordando a los muertos de París mientras hace su guerra particular.
     
    Francia se encuentra ahora en una situación incómoda. Por una parte muestra una alianza de hecho con Rusia, los dos últimos grandes afectados por el terrorismo islámico, y como parte de la alianza Atlántica debe apoyar a Turquía cuyo único interés en la región es terminar con el régimen de Asad sin recatar en medios. Turquía corre un riesgo dePakistanización, donde al final no se sabe cuáles son las verdaderas intenciones de sus dirigentes y de sus organizaciones militares y de inteligencia, proporcionando soporte a las acciones aliadas y cobertura a actividades de insurgencia al mismo tiempo.

    (…) 

    Ya es hora de que Obama o alguien que mande algo en la que fue la potencia hegemónica entre 1945 y 2008 se remangue para poner orden en la esfera internacional. Sólo Estados Unidos puede restaurar el orden necesario entre los aliados para consensuar los objetivos estratégicos que son terminar con la amenaza terrorista y devolver la paz a Siria, pero no la paz de las salas de tortura ni de la represión sistemática sino un gobierno de consenso apoyado por los vecinos y las grandes potencias. Si nos apartamos de este objetivo y cada potencia se dedica a sus intereses propios, estaremos mucho más cerca de un conflicto generalizado del que el principal beneficiado a corto plazo será el Daesh.
    Nada bueno podemos esperar de esta situación y no sería la primera vez que un gran conflicto se inicia por un hecho que al principio parece intrascendente, ya fuera el apetito de don Rodrigo por Florinda la hija del conde don Julián o por el asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando en Sarajevo. Cuando dos potencias se obcecan en enfrentarse, al final siempre lo acaban haciendo y terminan arrastrando a otros al abismo. Por ello ahora lo fundamental es devolver la cordura y clarificar los objetivos en Siria para que no tengamos que hablar de un escenario tenebroso en unos pocos meses.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/rusia-y-turquia-se-deslizan-a-la-guerra-en-siria-77363/ 

  75. lead dice:

    Anselmo

    Si quieres ver cómo se interrelacionan Méjico y USA a propósito de su combate común con los cárteles de la droga no te pierdas la película “Sicario”, con el portorriqueño Benicio del Toro en el (duro) papel estelar. Situaciones duras, donde las haya; Ciudad Juárez, infernal. Lo dicho: no te la pierdas (y nos comentas aquí “si os plau”). 

  76. manuelp dice:

    Que le pasen a cuchillo se lo merecerá usted , yo no, y desde luego pienso defenderme con todas mis fuerzas si llega el caso. Y además defenderé con todos los medios a mi alcance los intereses “localistas” de España no los de Anglosajonia, Francia o Alemania excepto en la medida en que coincidan con los de España, que es por lo demás lo que hacen ellos.

  77. Borakruo dice:

    Cuando Estados Unidos se refiere a terroristas moderados, se está refiriendo a los suyos. No es que sean diferentes a los otros… 

  78. Borakruo dice:

    Decía ayer Aleix Quadras, que Asad asesinó a cerca de 300.000 sirios, incluidos mujeres y niños. ¿Cómo alguien se puede creer semejante disparate? Pero claro, si los sigues oyendo, y ves que habla bien, hasta de Cameron, eso lo explica todo. Entre otras cosas, porque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, está en Londres, lo han creado ellos mismos, y dice lo que a ellos les conviene. Esa es la oposición moderada de la que ellos hablan. Naturalmente así, con esa falta de honestidad, no tenemos solución. Vamos a perecer todos…

  79. Borakruo dice:

    Lo mismo intentaron, cuando Rusia empezó a bombardear en Siria, a terroristas de todo tipo y pelaje. Empezaron con el cuento de que habían asesinado los rusos a no se cuantos civiles. La diferencia es que Moscú, cortó rápidamente el montaje asqueroso, y tuvieron que retroceder, viendo que con Rusia no valía la agitación propagandística…

    El objetivo, desde el principio fue Asad, sigue siendo Asad. Y la causa no es que sea un dictador terrible, sino que no se plega a los intereses del Nuevo Orden Mundial, eso es todo. 

  80. manuelp dice:

    Y, por supuesto, tampoco tengo ningún interés en defender los intereses “localistas” de Rusia. Sacrificarse, incluso sin esperanza, sí pero exclusivamente por España.
    Cuando el 25 de julio de 1936 el alud de milicianos y soldados frentepopulistas afluían desde Cataluña y la región valenciana sobre Zaragoza, el general Cabanellas apenas tenía fuerzas para defender la capital y era una necesidad imperiosa ganar tiempo para que pudiesen llegar desde Pamplona los requetés del tercio de María de las Nieves y poner en pie de guerra otros refuerzos.
    Así en Caspe para proteger Zaragoza de forma avanzada 40 guardias civiles y 200 falangistas armados precariamente se dispusieron a defender el paso del Ebro. Lucharon en una proporción de 1 a 10 y fueron exterminados pero ganaron tiempo en uno de los hechos de armas mas gloriosos de la guerra y los requetés entraron en línea y Zaragoza se salvó. 
    Esa debe ser la forma y el espíritu de nuestra intervención en la guerra contra el islamismo y por tanto la posición avanzada necesaria de mantener hasta que la nación se movilice (material y espiritualmente) está en el norte de África. 

  81. manuelp dice:

    Y desde luego el rearme espiritual en España debería empezar por donde empezó su desarme, por la Iglesia. Ante las actuaciones del Sumo Pontífice debería protagonizar , no digo un cisma, pero sí una independencia centrada en la puesta en marcha de una iglesia nacional al modo que hizo aquella figura enorme del cardenal Cisneros que, recordemos, fue el prólogo al siglo y medio de gloria de España en la Historia.
     
    El Papa cree que un fracaso de la cumbre del clima sería una catástrofe.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/26/actualidad/1448562522_605375.html

  82. Borakruo dice:

    176: el emperador Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3modo 

  83. manuelp dice:

    Y comienza la caída del Imperio Romano.
    https://www.youtube.com/watch?v=AglZYWUiWXc

  84. Borakruo dice:

    No es normal Manuel, que el Santo Pontífice, con lo que está cayendo. Especialmente contra los cristianos, esté tan preocupado por el clima. Eso es un indicador muy claro, de para quién trabaja este Papa. Porque incluso hay ciertos presidentes de gobierno, a los que podemos achacar ignorancia, o no, según se mire. ¿Pero el Papa? Creo que pertenece al NWO, la Masonería, o a la “fuerza que sea” oscura que se está zampando Occidente, y amenaza con zamparse el mundo… 

     

  85. manuelp dice:

    Como se ve en la secuencia enlazada de la película el “buenismo” no es cosa de ahora.

  86. manuelp dice:

    Y, por cierto, aunque el difunto Adolfo Suarez no me inspiró ni me inspira mayores simpatías si me parece muy digno de tomar como ejemplo de forma de comportamiento en este tema de las relaciones con los países islámicos la discusión que tuvo con Hassan II en una cena con los reyes y que les transcribo del libro “La gran desmemoria” de Pilar Urbano.
     
    —Desde el mayor respeto hacia su persona, estoy en absoluto desacuerdo con las opiniones que ha expuesto Su Majestad. Y con la venia —miró de soslayo a Don Juan Carlos y a doña Sofía, por si oponían alguna objeción—, me voy a permitir rebatírselas… Vuestra Majestad desconoce lo que es una democracia porque no la tienen en su país. Ignora, por tanto, que en una Monarquía parlamentaria el Rey no tiene iniciativas legislativas ni poderes ejecutivos. ¿Que el papel del Rey es un símbolo? ¡Cierto! Un símbolo al que todos los españoles deben acatamiento, y no en razón de su carisma o de su poder o de sus virtudes, sino porque representa a la nación española, nos representa a todos. Es el jefe del Estado y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero no es el soberano. La soberanía no está en este palacio, Majestad, sino ahí fuera…, en el pueblo, en el pueblo representado en las Cortes.
     
             Hassan dejó de mordisquear unas tiritas de hojaldre, se limpió las manos de modo ostentoso con la servilleta y, entre asombrado y divertido, dijo:
     
             —¿Qué pasa?, ¿que usted quiere subir al ring conmigo?
     
             —Donde quiera y cuando quiera, señor.
     
             —Está bien… Me gustan los torneos. Pero esperemos a que la Reina se retire a descansar y entonces subiremos al ring.
     
             —La Reina se retirará a sus habitaciones cuando lo considere oportuno —replicó Suárez, con una sonrisa galante—. Por mi parte, ofrezco a la Reina tribuna de preferencia para presenciar el combate.
     
             En este tono comenzó la larga, educada y dura confrontación entre el Rey de Marruecos y el presidente Suárez en presencia de los Reyes de España y de sus ministros de Exteriores. En cierto momento, el monarca alauita fue un poco más allá de lo prudente:
     
             —Dice usted que su Rey es jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Pero ¿qué clase de jefe, si no tiene el mando?
     
             —Así es. La política de defensa la dirige el Gobierno, y la cadena del mando militar culmina en el presidente del Gobierno.
     
             —No me ha rebatido nada, señor presidente. Al contrario, me ha dado la razón en todo. Mi amigo el Rey de España no puede dar una orden de ataque o de defensa si lo viera conveniente. Yo sí.
     
             —Repito, Majestad. Ustedes tienen una Monarquía absoluta, además de teocrática. Nosotros hemos querido tener, y nuestro Rey el primero, una Monarquía parlamentaria. Al Rey corresponde declarar la guerra, pero no decidirla.
     
             —Póngase en esta hipótesis —Hassan había levantado su copa de agua a la altura de los ojos y, jugueteando, miraba a su interlocutor a través del cristal tallado—: usted sabe de sobra que Ceuta y Melilla no tienen defensa ante un ataque de las fuerzas marroquíes.
     
             —Es posible que ante un ataque por sorpresa sea difícil la defensa inmediata de Ceuta y Melilla; pero… —Suárez endureció el gesto y su voz sonó implacable—, sepa Su Majestad que en esa hipótesis nuestros ejércitos procederían inmediatamente y en cuestión de escasísimos minutos al bombardeo de Rabat y de Casablanca. ¿Lo ha tenido en cuenta, señor?
     
             —¡Ustedes no harían eso…! ¡Nunca harían eso!
     
             —¡Claro que lo haríamos! Así está estipulado en nuestros planes estratégicos de defensa. Bombardearíamos las principales ciudades de Marruecos. Que yo recuerde son quince, ¿no? Aparte de Rabat y Casablanca, Tetuán, Tánger, Fez, Marrakech, Xauen, Nador, Larache, Uarzazate, Meknes, Asilah, Esauira, Ifrane, Mulay Idrís…
     
             —Se olvida usted de Volubilis…
     
             —Volubilis la conservaríamos intacta: es una joya romana.
             Suárez no hablaba a humo de pajas. Por si un día el monarca alauita enloqueciera, la réplica militar estaba diseñada desde hacía décadas y se actualizaba con la periodicidad que requería la modernización de los equipos bélicos. Su nombre secreto era Operación Ballesta. Se trataba de atacar Rabat al modo israelí, desplegando al instante todo caza que estuviera listo para salir a volar. Desde Zaragoza, Torrejón, Los Llanos, Morón y Las Palmas. Sin contar los que estuvieran en su fase de mantenimiento, unos ciento veinte aviones, más los Harrier de la Armada, aviones de ataque a tierra con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, que cuadruplicaban cuando menos la fuerza aérea marroquí. Al iniciarse el contraataque, se pondrían en marcha los anfibios y el resto de la flota[41].

  87. manuelp dice:

    Aunque en la nota [41] la Urbano mete varias meteduras de pata.
     
    [41] Complementando la Operación Ballesta aérea, desde la Península se aerotransportarían unos veinte mil hombres para apoyar a las fuerzas de guarnición asentadas de forma permanente en Ceuta y en Melilla. En cada una de esas plazas de soberanía radican dos tabores de regulares y un tercio de la Legión (el gran capitán en Ceuta y el duque de Alba en Melilla), un regimiento de Artillería, uno de Caballería y uno de Ingenieros, más fuerzas de sanidad, automovilismo y agrupaciones de destino. Estas guarniciones serían inmediatamente apoyadas por la Brigada de Infantería Aerotransportable acantonada en La Coruña: fuerza de intervención inmediata, que se desplazaría a Ceuta; y una unidad del esquema de Defensa Operativa del Territorio (DOT), denominada Brigada de Reserva, con base en el Cabo de Gata (Almería), compuesta por dos regimientos de Infantería con tres batallones en total, otro regimiento de Artillería y otro de Ingenieros.
     
    El Tercio Gran Capitán – primero de la Legión- estaba en Melilla no en Ceuta y el Duque de Alba en Ceuta y no en Melilla. En cada una de estas ciudades no había dos tabores de regulares sino dos Grupos – en Melilla el nº 2 de Melilla con dos tabores y el nº 5 de Alhucemas con un tabor y en Ceuta el nº 1 de Tetuán y el nº 3 de Ceuta- y la brigada DOT (Defensa Operativa del Territorio) no estaba en Cabo de Gata sino en Viator.
     

  88. Hegemon dice:

    Seremos unos “atonlodrados” o unos “conspiranoicos” pero tenemos la ventaja de no creer en cuentos de hadas ni en falsos cuentos económicos.

    ¿Rescate a la vista? Abengoa tiene en plantilla a políticos del PP y del PSOE

    jejejejejejeje………¿como pollos sin cabeza?…¿¿QUIENES?
     

  89. Hegemon dice:

    Efectivamente, cuando haya un ataque a Ceuta y Melilla a ver quién nos respalda. Nadie. Es más, Ceuta y Melilla nio enhtran en el marco de defensa de la OTAN.  Y en esto de Siria e Irak, España debe defender sus intereses dentro de un marco global y aliado consensuado pero no como lacayos sino como aliados. Y desde luego, se debe intervenir con un plan militar y político para la zona a corto y medio plazo que sea objetivo y no inclinado a los intereses de unos y de otros para que sigan las cosas igual. España debe exigir que por lo menos se mantenga Al Assad para que una vez estabilizada la zona se puedan llevar a cabo elecciones libres en Siria sin injerencias de USA que es lo que busca desde hace tiempo, poner un gobierno a su gusto y al de Arabia Saudí pero ante el avispero que a montado se ha tenido que contener y dejar a Putin que apacigüe a la bestia que ellos mismos han criado y alimentado. 

    Francia se reúne con todos menos con España. Pues hasta que no nos diga lo que quiere de nosotros ¿qué vamos a ofrecerles? Tal vez no quieran nada porque no somos de fiar. Lo que debe de hacer España es tener un plan propio individual y buscar la mejor y mayor información sobre el terrorismo para alcanzar una situación de privilegio para nosotros mismos y para reunirse con los “aliados”. España no debe supeditarse ni a Rusia, ni a USA y menos a Francia pero si que eché de menos una posición de independencia cuando Rusia atacó en Siria para que España se acercara a Rusia puesto que fue la única que tuvo lo que hay que tener para intervenir. 

  90. manuelp dice:

    Francia no se reúne con España porque la postura del gobierno de Rajoy es patéticamente eunocoide y cobarde. Se ensucian en los calzones pensando en otro pollo del “no a la guerra” como en 2001.
    Con Rusia, España no debe de ir ni a cobrar la lotería. Únicamente si toda Europa – o buena parte- así lo acordase, España podría ser aliada coyuntural de Rusia- junto a Europa- para la derrota total del EI pero a nivel bilateral España no tiene nada que acordar con Rusia pues además de ser una cultura extraña es que geopolíticamente sus intereses y los nuestros son diferentes y su horizonte estratégico es tan imperialista como el de USA solo que no tienen la fuerza suficiente para llevarlo a cabo.

  91. Borakruo dice:

    El problema no es toda es canalla que pudiera salir y montar el “pollo” con el ¡NO A LA GUERRA! El problema es que no hay una sociedad que saliera detrás y les diera “para el pelo” a esos sinvergüenzas. La gente está demasiado ocupada en sus asuntos, y sobre todo, en los asuntos de los demás… Pero tampoco es que haya nadie que nos organice, y nos ofrezcan medios de luchar con ellos…

  92. manuelp dice:

    Lo de Abengoa demuestra en la práctica lo que significa “liberalismo” realmente existente que no es más que capitalismo de amiguetes – como es todo capitalismo y cualquier sistema económico real- pero sin frenos capaces de moderar sus ansias depredadoras. En esa moderación es donde se hace absolutamente necesario el Estado como instancia jurídica superior al servicio de la ciudadanía.

  93. manuelp dice:

    Efectivamente y mientras no surja una fuerza política auténticamente patriótica – y con visos de posibilidades reales - no se podrá hacer nada.

  94. Hegemon dice:

    Dudo mucho que la sociedad española en estos momentos hiciera mucho caso al NO a la guerra como lo hizo en el 2004. Las cosas han cambiado y una postura cobarde se sancionará. 

    No digo que España tenga que ir de la mano de Rusia pero si presentar una postura favorable y comprensible a la intervención rusa en Siria ante la callada por respuesta de Obama, otro cobarde y esclavo de sus propias malas decisiones.  

  95. Hegemon dice:

    Tampoco iría de la mano de Francia, siglos traicionándonos por la espalda en todas partes. Esta bien que la ayudemos porque en el fondo nos ayudamos nosotros pero Francia lleva décadas ninguneando intervenciones aliadas en Oriente cuando eran necesarias o apoyándolas cuando le venía de perlas hacerse con el petróleo de Libia, y ahora que se ve ella atacada cambia de postura pero encima no pide permiso a USA sino que ante la necesidad ella misma se coge de la mano de Rusia y atacan Siria. Lo veo bien pero no se hasta qué punto nosotros debemos postrarnos a los pies de Francia. En tal caso, ante la lejanía espacial y la disparidad de intereses, nos conviene estar a bien con Rusia y dejar ver a USA que estamos cansados de cumplir con todo lo que nos piden sin recibir nada de lo prometido a cambio. 

  96. manuelp dice:

    Moscú se prepara para atacar objetivos en Arabia Saudí y Qatar, países que financian al Estado Islámico
    Como esto sea verdad, representará una escalada de imprevisibles consecuencias. Al final se liará parda por este camino que , repito, quizá sea lo que querían desde un principio los cerebros de la estrategia desarrollada.

  97. Juan Jose dice:

    Mejor esperar a ver si el bueno de Hollande se aclara…

     
    Francia no descarta la participación del Gobierno sirio en la lucha contra el EI

    Un saludo

  98. Juan Jose dice:

    Lo qué yo digo…..

     Francia lanza su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico en Siria

    (…)
    La nota añade que “el caos sirio debe encontrar una solución global” y que “la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada”.
    (…) 

    Un saludo 

  99. Juan Jose dice:

    Aquí, enlace a la noticia de arriba….

    Un saludo 

  100. Borakruo dice:

    Esa noticia de Alerta Digital, es falsa. Rusia no contempla semejante situación. Rusia se limitará a seguir combatiendo el terrorismo, por lo menos hasta la Pascua ortodoxa, que probablemente supondrá el inicio de una nueva fase en el conflicto, previo análisis de estos últimos tres meses, y sus resultados… 

  101. Borakruo dice:

    A seguir combatiendo al terrorismo, de la misma manera, me refiero. Utilizando la aviación, y el lanzamiento de misiles… Hasta la pascua ortodoxa, a partir de ahí veremos…

  102. Juan Jose dice:

    …. y por cierto, por si no se han apercibido aún, lo políticamente correcto es decir el Daesh y no Estado islámico. La ultima denominación mancha, de modo artero, el sagrado y pacífico nombre del islam. No descarto que se proponga alguna ley tipo memoria histórica para evitar perversiones de ese tipo.

    Un saludo 

  103. Borakruo dice:

    Pues digamos Daesh, a partir de ahora. La cuestión es que, se diga como se diga, sea combatido de una u otra forma…

  104. Borakruo dice:

    Si quieren estar bien informados de la situación, por parte rusa, no lo duden…
    https://actualidad.rt.com/ 

    Por cierto, ya que entré…
    Siria: El avión ruso fue derribado por Turquía para proteger los intereses de Erdogan hijo
    El ministro de Información sirio ha anunciado que detrás del derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco están los intereses del hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propietario de una empresa que revende el petróleo del Estado Islámico.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/192676-siria-avion-ruso-erdogan-hijo 

    Y además… Ya comenté hace unos días, que colaborar con Rusia no supone tener que hacer nada en concreto. Sencillamente, no estorbar…
    Efecto S-400: Turquía suspende los vuelos sobre Siria
    La Fuerza Aérea turca ha suspendido los vuelos sobre el territorio sirio como parte de su misión en la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos, una decisión tomada tras el derribo de un avión ruso.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/192673-efecto-s400-turquia-suspender-vuelos-siria

  105. Borakruo dice:

    Según los iráníes, Londres prepara 12 cazas para luchar contra Rusia en caso de conflicto con Turquía. Oficialmente dirían que están apoyando a un aliado, pero en realidad están protegiendo al negocio del hijo de Erdoğan. Esto está claro. El problema de Occidente, una y otra vez, lo podemos ver… es Asad y Rusia, claro. No Daesh, que ha sido creado por ellos, para acabar con Asad. Y los siguen apoyando, no los combaten. Les importa una higa, todos los cristianos asesinados decapitados. Y no les importa el peligro que supone la presencia de millones de musulmanes en Europa, ni que entre los refugiados que nos quieren meter con calzador hayan todo tipo de criminales… 

    ¿Y esto es lo que ustedes piensan que hay que pensar, y que apoyar? ¿El peligro es Asad y Rusia, o Daesh?

     

  106. Borakruo dice:

    ¿Cuál es el peligro? ¿Asad y Rusia, o Daesh y sus propios gobiernos occidentales, USA en definitiva?

  107. Borakruo dice:

    LA PREGUNTA DE PUTIN QUE EE.UU. NO SE ATREVE A CONTESTAR
    Putin sostiene que de haber sabido que ‎Turquía les iba a atacar Rusia habría “instalado en Siria los sistemas antiaéreos S-400 antes”. Por otro lado, el presidente ruso ha recalcado que no entiende para qué comparte información con EE.UU., líder de la coalición de la que forma parte también Turquía, ya que según él, EE.UU. sabía la hora y el lugar donde operaba el Su-24 derribado. “¿Entonces para qué intercambiamos información?”, se pregunta Putin…

    https://www.youtube.com/watch?v=Loa6AEPI5KM

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Moscu no puede atacar Arabia Saudi, no sin suicidarse. Primero, porque carece del musculo militar necesario, segundo porque la respuesta Saudi le destruiria economicamente.
    ¿Con q

  109. Historiadoradomicilio dice:

    perdon.
    ¿Con que les iba a atacar? ¿Mediante bombardeos? La flota area saudi se compone de aviones modernos y pueden comprar los misilles antiaereos mas modernos (y caros).  La tenologia estan en manos de EEUU, me temo. Mandar aviones a miles de km sobrevolando paises neutrales, para enfrentarse a unas fuerzas bien armadas… me temo que eso sobrepasa la capacidad del oso ruso, por muchas voces que de. Y el lo sabe. No se arriesgra a perder docenas de cazas, tal como esta las cosas. Por otra parte, los demas paises no permitirian que hiciera este atAque de consecucnias funestas para la economia global.
    Y desde el punto de vista economica, Arabia Saudi puede no solo resistir mucho mejor cualquier daño ecnomico que pretende hacerle Putin, si no, devolverselo con intereses. Si Arabia ordenase aumentar aun mas la produccion de curdo, bajando en barrena el precio del crudo, aunque sea por unos meses, el daño sobre la hiperdependiente economia rusa seria catastrofico. De hecho, algo asi ya ha pasado con el tema del fracking. Rusia veria disminuir vertiginisamente sus ingresos, y ahora depende mucho de elos, con tantos gastos militares.
    EEUU no puede permitir tampoco que Arabia caiga, por muchos motivos, al fin y al cabo tiene numerosas inversiones de ellos y ellos son son su principal comprador de armas (junto a Israel).
    No, Arabia Saudi esta fuera de su alcance… ahi tendra que tragar.

  110. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Cuál es el peligro? ¿Asad y Rusia, o Daesh y sus propios gobiernos occidentales, USA en definitiva?
    La pregunta no debe ser quien es el peligro… la pregunta es cual es el mayor peligro. Aqui nadie se salva, me temo. !Ojala!

     

  111. Borakruo dice:

    Esos valores que señala don Pío como europeos, son en realidad los nuevos valores occidentales. Y son los mismos que Occidente aspira a imponer en el mundo. Todos los conflictos que nos amenazan hoy en día, son la consecuencia de esa iniciativa…

  112. Borakruo dice:

    Con respecto a Francia, ya podemos decir que lo ocurrido sólo servirá para que los franceses y por extensión, el resto de europeos concedamos libertades a cambio de una supuesta seguridad.
    .

  113. Borakruo dice:

    A nivel ejecutivo o gubernamental, Daesh sigue siendo aliado de Occidente, cada día es más difícil de ocultar…

  114. manuelp dice:

    Arabia Saudí, a nivel militar, no tiene media ostia comparada con Rusia, sin el paraguas americano no harían nada, menos aún que el “súper temible” ejército iraquí en las primera y segunda guerras del Golfo.
    Y a nivel económico tampoco, si se pusieran de acuerdo los países occidentales y Rusia en estrangularla económicamente duraba 0,2 segundos, entre otras cosas porque todo su dinero está en Occidente.
    Es un caso análogo al de Turquía, que es un país mantenido por las potencias occidentales para utilizarlo como peón en el ajedrez de la geoestrategia mundial.

  115. Hegemon dice:

    ¡¡Venga hombre!!!… Arabia Saudí no tiene nada que hacer contra Rusia ni militar ni económicamente. 

  116. manuelp dice:

    “El franquismo marca como una sombra el diálogo español”
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/26/actualidad/1448564760_164278.HTML
     
    Vista la cantidad de hispanistas anglosajones tocanarices yo me plantearía crear un Instituto español dedicado en exclusiva a estudiar y publicar monografías, tesis, libros, etc sobre las hijaputadas mil de Anglosajonia a lo largo de la historia.

  117. Hegemon dice:

    Mira que me cae bien Elliott pero en esto patina. No fue Franco sino hombres de la talla de Jovellanos o Campoamor, Cánovas o Prim los que estaban en contra del Federalismo y mucho menos de la “asimetría” entre regiones españolas. Lo tuvieron siempre claro, nada de federalismo ni de desunión entre españoles, en la Constitución de Cádiz se tuvo muy presente, y ahora viene este, como otros, proponiendo una idea que ya se puso en práctica y casi acabamos peor que los Balcanes. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Arabia Saudí, a nivel militar, no tiene media ostia comparada con Rusia, sin el paraguas americano no harían nada, menos aún que el “súper temible” ejército iraquí en las primera y segunda guerras del Golfo.
    Arabia Saudi es actualemtne el cuarto pais del mundo en gasto militar. (O por lo menos, lo era en 2014. http://www.infodefensa.com/es/2014/04/20/noticia-arabia-saudi-cuarto-gasta-defensa.html) . Como se lee aqui, se gasta en torno a 67.000 millones. Rusia esta en torno a 87, 88.000 millones. !Pero es que la poblacion rusa es de 143 millones, y la Arabia Saudi de 29! Es decir, eso de que no tiene ni “media hostia” es una fanfarronada sin ningun sentido, porque , proporcionalmente, Arabia Saudi es mucho mas fuerte que Rusia, tanto economica como militarmente.
    Por otra aprte, no se trata de si Rusia venceria en un conflicto con Arabia terrestre, se trata de que es Tusia quien quiere golpear por el aire. Y eso solo se puede hacer con aviones, aviones que crucen miles de km para enfrentarse a una flota quiza menos numerosa, pero si muy bien armada, y contando con los mejores misiles tierras aire que el dinero puede comprar. Y dado el estado actual de la economia rusa, no se puede permitir el lujo de perder docenas de cazas. Y as, teniendo otras brechas abiertas en Siria y Ucrania. No Putin no puede, ni podra, por mucho tiempo, encargarse de Arbia Suadi. Esta muy lejos de su alcance…

  119. Juan Jose dice:

    El video que enlaza Borakruo  a  las 10:44 (LA PREGUNTA DE PUTIN QUE EE.UU. NO SE ATREVE A CONTESTAR) es un discurso en pronunciado en presencia de Hollande… ¿se habrá enterado el bueno del presidente de la república FRANCESA?

    Un saludo 

  120. Juan Jose dice:

    …un discurso pronunciado en…

  121. Historiadoradomicilio dice:

    Y a nivel económico tampoco, si se pusieran de acuerdo los países occidentales y Rusia en estrangularla económicamente duraba 0,2 segundos, entre otras cosas porque todo su dinero está en Occidente.
    Si, claro, como que Arabia Saudi tiene billones invertidos en EEUU, por ejemplo, y si retirase la inversion ,provocaria el caos a nivel financiero. Y por otro lado, son el principal comprador de armas de oocidente. Seguro, seguro que a la mayoriua de los paises europeos, no les importa perder unos cuantos miles de millones y unos cuantos miles de puestos de trabajo de la noche a la mañana.
    Y claro, si Arabia, que es el principal exportador de crudo a nivel mundial se enfada, y recorta la produccion (y concenve a otros socios, como Catar, de hacerlo)  ,puede provocar en el hiperdependiente occidente una crisis economica de tamaño colosal. Ellos perderian mucho dinero, tambien, claro, pero eso de que no duraria ni 0,2 es desconocer la realidad. porque Occidnete, quiere o no, necesita petroleo. Y entre otros mucho, Chia, el principal socio de Putin, y de hecho, su mayor sosten. Y no permitirian una subida que les dañaria mas que  severamente, mas en el contexto actual. Y por lo tanto, necesitan a los saudies, incluso sus rivales, como Rusia o China. Asi se mueve el mundo.
    Bajo cualquier parametro, Rusia es mucho mas debil economicamente.
     

  122. manuelp dice:

    Un anglosajón que no estaba cegado por prejuicios- James A. Michener- escribió en los años 50 o 60 del pasado siglo un buenísimo libro de viajes por
    España que se llama “Iberia”. Les pongo este fragmento para que vean algo verdadero sobre nuestra patria y los tesoros de todo tipo que alberga (entre ellos los gastronómicos). 
     
    Al día siguiente, después de rendir homenaje al viejo puente romano en donde Quiñones había desafiado a Europa, llegamos a una colina desde donde se veía la pequeña, pero muy antigua, ciudad de Astorga; y si don Luis me hubiera dicho entonces que en aquella ciudad iba a verme ante la mejor comida que hice jamás en España, me habría echado a reír, porque Astorga no parecía lugar de buenos restaurantes, cosa lógica por otra parte, porque no los tiene.
     
             Don Luis me dijo:
     
             —Hay un pequeño local propiedad de una mujer cuyo marido ayuda en la cocina; allí nos darán algo decente de comer.
     
             Fuimos con él al restaurante «La Peseta», en una de las callejas de Astorga.
     
             Al entrar, nos vimos en una reducida estancia que daba a una pequeña cocina muy anticuada y llena de cacharros y cosas. Mis esperanzas, por tanto, no crecieron demasiado, pero antes de sentamos a la mesa echamos una ojeada a la cocina, donde vimos a seis o siete mujeres viejas cuidando de una colección de cacharros que hervían y rechinaban con la mayor eficiencia.
     
             —¿Quiere usted algo realmente español de comer? —me preguntó una de las viejas.
     
             —Sí —respondí, indeciso.
     
             Entonces la mujer me llevó a su parte de la cocina, donde estaba trabajando ante una mesa abarrotada de tajadas de carne cruda, hierbas, verduras y mariscos.
     
             —¿Qué le apetece? —preguntó.
     
             Como hacía calor, no me apetecía nada que fuese pesado, pero ella me dijo al oído, como una confidencia: —Tome lomo de cerdo adobado.
     
             Yo hice ademán de ignorancia, y ella entonces me mostró un pedazo cuadrado de carne oscura. Me traduje al inglés «lomo de cerdo», pero ¿qué quería decir «adobado»?
     
             —¿Es bueno? —pregunté, porque realmente no lo parecía, aparte de que lomo de cerdo no era cosa que yo habría pedido de un menú, sobre todo en pleno verano.
     
             —Cuando termine de prepararlo… —comenzó ella; callóse bruscamente y añadió, casi a gritos—, y garbanzos también.
     
             —¿Garbanzos?
     
             El garbanzo es pesado, sin gusto, la ruina de muchos platos españoles. No quería yo garbanzos, pero ella me cogió con firmeza por el brazo y me llevó al puchero que, al parecer, era de su jurisdicción.
     
             —Usted no sabe lo que son los garbanzos —me dijo, con severidad—. Vaya a sentarse y pida un poco de vino de «Rioja».
     
             Don Luis me preguntó lo que había pedido, y cuando le dije que «lomo de cerdo adobado», su rostro se iluminó; mientras esperábamos, degustando el «Rioja», me dijo: —Hace tiempo, siendo yo muchacho, muchas familias mataban uno o dos cerdos, y cuando les cortaban el lomo lo hacían en grandes tajadas cuadradas que luego eran adobadas durante cinco o seis meses en una mezcla de perejil, ajo, cebolla, orégano, sal, pimienta, aceite y vinagre. Luego las ahumaban hasta que se convertían en la carne más sabrosa de la tierra. Michener, has dado con una mina de oro gastronómica.
     
             —Pero me la van a servir con garbanzos —dije.
     
             Su rostro se ensombreció.
     
             —Con garbanzos la cosa varía —comentó.
     
             Finalmente, llegaron los platos. El camarero trajo los corrientes para don Luis y el resto del grupo, pero fue la vieja misma quien me trajo el mío, un enorme plato campesino, con cinco tajadas de cerdo cuidadosamente dispuestas en un lado, más un montón de garbanzos en el otro. Mientras yo cogía el tenedor, la vieja me asió por la, muñeca y me dijo al oído, benévola: —No olvidará usted en su vida lo que va a comer ahora.
     
             No era exageración. La carne era realmente algo único; la esencia misma de la vida rural había sido, de Dios sabe qué manera, diluida en ella, porque era sabrosa y al tiempo humosa; era firme al contacto del cuchillo, pero suculenta al diente; no tenía el menor resto de grasa, pero los bosques del norte de España parecían haberse inculcado en ella, y nunca en mi vida he probado carne ahumada tan buena. Pero lo que verdaderamente me sorprendió fueron los garbanzos, y a los demás del grupo les pasó igual, porque, cuando comenté lo buenos que estaban, todos comenzaron a cogérmelos del plato para probarlos, y tuvimos que llamar a la vieja cocinera para que trajera más platos. Los fue poniendo sobre la mesa, y sonreía viéndonos terminarlos. Sin alzar la voz, dijo: —Los garbanzos los pongo a remojo dos días en agua fría con sal. Los cuezo despacio, a fuego lento, y cuando están listos los pongo con jamón salado, tres clases distintas de chorizo caliente, patatas y repollo, y los dejo así, estofándose, ocho horas. El obrero, que tiene poco dinero, no come más que un plato, garbanzos con carne y verdura, pero el que es rico como un norteamericano puede tomar los garbanzos solos, sin nada, y le cobro lo mismo por ellos que si tuvieran carne.
     
             Cuando estaba a punto de terminar la excelente comida, nos vino a ver el alcalde de Astorga, quien, tomándome por inglés, me dijo: —Nos alegramos de tenerle entre nosotros… a pesar de lo sucedido.
     
             Cuando se hubo ido pregunté a don Luis qué era lo que había sucedido, y él replicó: —Se refería a esos días tristes del comienzo del siglo pasado, cuando Napoleón sitió la ciudad y echó abajo buena parte de las murallas, cuando sir John Moore permitió a sus soldados que saqueasen la ciudad.
     
             —¿Sir John Moore? —pregunté, sorprendido de tal acusación contra mi viejo amigo.
     
             —Sí, es posible que los ingleses le consideren un héroe, pero…
     
             —Yo le considero un héroe, y todo el mundo.
     
             Y recité los primeros versos:
     
             Not a drum was heard, not a funeral note, as his corpse to the rampart we hurried[142]…
     
             —La verdad es que fue un general muy mediocre, que lo echó todo a perder. Vino a proteger a España contra los franceses y acabó destruyendo más que los franceses mismos.
     
             —Pero ¿te refieres al gran héroe que murió en La Coruña?
     
             —No te aconsejo que hables así de él en un restaurante de Astorga. Aquí, lo que recuerdan de él es que fue un general que abandonó a sus aliados españoles, al pueblo de Astorga y a las mujeres e hijos de sus propios soldados británicos. Al contrario que otros ejércitos de la época, el inglés seguía permitiendo a sus hombres llevar consigo a sus familiares cuando iban a la guerra, y Moore sacrificó a todos ellos.
     

  123. manuelp dice:

    Usted “historiador” no dice mas que tonterías. Si verdaderamente quisieran los países occidentales, Arabia Saudí con todo su petróleo y su dinero sería conquistada en dos días y se acababa el problema.

  124. Hegemon dice:

    Se me ha hecho la boca agua, Manuelp. Así es, en Astorga se come muy bien. El lomo de cerdo adobada la he visto yo preparar a mis abuelos en el pueblo cuando era muy pequeño y si, es verdad, no hay manjares como los que se hacían antes. En el horno de leña todo sabe mucho mejor. Hace poco he podido disfrutar una semana entera de la naturaleza haciendo la comida al calor de un horno de piedra, con maderos de chopo, roble y pino. No hay comparación con una cocina moderna. Los alimentos saben mucho mejor.

    La mejor fabada que he comido en vida fue en un pueblo de la montaña de Asturias donde había dos casas. Una de ellas hacia de “bar” y “tienda” Tenían bancos de madera desgastada de otro tiempo y una cocina de leña en una estancia del interior donde comía la familia. Si querías comer te llenaban un plato de la pota y te la llevaban a la mesa que se compartía con todos los comensales del “bar”, con un buen trozo de pan de pueblo. Pero lo mejor no fue la fabada sino la tarta de queso casera, típica de Asturias, que me dieron después. No he comido cosa igual en mi vida.  

  125. Hegemon dice:

    En Astorga Moore dejó ese recuerdo pero en La Coruña tiene un monumento. Así somos los españoles. En Astorga tienen mucha y muy buena “memoria histórica”. Todos los años celebran la fiesta de “astures y romanos” Son conscientes de donde vienen.  

  126. Hegemon dice:

    Estos de Astorga están locos, como dice Obelíx:

    http://www.las7mejores.com/festivals/fiesta-de-astures-y-romanos 

  127. Catlo dice:

     

    Turquía arresta al periodista que desveló la trama de los camiones

    “Cuando publicamos lo de los camiones con armas, Erdogan dijo que esto no iba a quedar impune, lo íbamos a pagar”, ha asegurado Can Dündar.

  128. manuelp dice:

    Hegemon
    Pero es que en toda la bendita España se come y se bebe de muerte. ¿Y los paisajes?. Esta es una tierra en la que merece la pena vivir en ella y morir por ella.

  129. Hegemon dice:

    Desde luego, Manuelp. No hay tierra como la de España.

  130. Juan Jose dice:

    Versión completa de la rueda de prensa Putin-Hollande…

    A partir del min. 21 Putin da su versión del derribo por los turcos de su bombardero ….. resulta muy verosímil. También  parece que la actitud de los dirigentes turcos hacia el estado islámico sea mucho más que dudosa….

    Un saludo

    PS disculpas si alguien ya ha puesto el enlace. 

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Usted “historiador” no dice mas que tonterías. Si verdaderamente quisieran los países occidentales, Arabia Saudí con todo su petróleo y su dinero sería conquistada en dos días y se acababa el problema.
    Si, bueno, si los paises occidentales se reunen en dos dias conquistan cualquier cosa, como en Irak… oh, espera…
    Bueno, puede ser que, pongamos por ejemplo, no se España, y participa en esa invasion. Supongamos que Arbia Saudi hace lo logico y corta el grifo. Bueno, lo primero de todos unos cuantos miles de empleos se irian al garete al dejar de vender las armas y otras inversiones, pero bueno ¿Que mas da? En España estamos sobrados de empleos. A Andalucia no le importaria perder unos cuantos mas por culpa de ellos, segurmanente.
    Y luego, claro, el precio del crudo se dispararia, quiza triplicando su precio, como en  1973…Quizas entonces tuvieran que irse a la calle sin mas los taxistas, los camioneros, y otras tantas empresas. Luego, el subidon en el gasto energetico hundiria la poca industria que queda, pero tampoco debe de considerarse eso algo importante. La factura de gasolina y luz subiera en todos los hogares, pero eso no son problemas para ningun hogar español ¿No?  El paro susiguiente, la restriccion de consumo dañarian de algun modo el coonsumo, lo que le iba a senter un poco mal a una economia como la española, anquilando los sectores de la hosteleria, , etc… segun el coste de la vida subiera proporcionalmente. El gobierno dejaria de recibir miles de millones en impuestos, pero bueno, tampoco seguro que hbaria problemas…
    Y seguramente Arabia Saudi financiaria aun mas el terrorismo internacional en tierra fertil, como en Francia, Alemania, Belgica…Tambien podria destuir los pozos, inutilizandolos por meses y convirtiendose todo ese halagueño paisaje en bastante durarero…
    pero bueno eso no es nada, ¿No? En dos dias los conquistamos…
     

     

  132. Anselmo dice:

    Puesto así se oye interesante, y trae descuento. Lo que no sé es si la obra sea medianamente objetiva.

    Tras décadas de omnipotencia acaudillada por “el general victorioso de la Guerra Civil”, la familia Franco ha vivido su particular “hundimiento de la casa Usher”. La instauración de la democracia en España ha transformado a los descendientes del Generalísimo en una familia desintegrada, arrinconada por quienes amasaron fortunas a su costa, relegada a una existencia crepuscular en las revistas del corazón. Una dinastía que conoció su ocaso con la muerte de Carmen Polo, Señora de Meirás, llamada por muchos “La Dictadora del Dictador”.Por su temática, LOS FRANCO S.A. puede ser considerado, de alguna manera, el último libro del franquismo, al abarcar desde su ascensión palaciega hasta la degradación protagonizada por los depositarios de su presunta grandeza. En sus páginas se relata toda la vida de la familia Franco; desde que vivieron como monarcas sin corona, hasta su descenso a una mediocridad de clase media en plena democracia. Mientras el general vivió, a su sombra marcaron casi medio siglo de la historia de España. Lo tuvieron todo: fortuna incontrolable, poder ilimitado, brillo social… y fueron a nuestros ojos obligatoriamente felices.Elaborado con técnicas de investigación periodística, pero escrito con el pulso narrativo de una novela-crónica, LOS FRANCO S.A. desvela los negocios secretos; la manera insólita con que, partiendo del simple sueldo del general Franco, amasaron una inmensa y desconocida fortuna; el holding empresarial forjado alrededor de “la corte de El Pardo”, los oscuros manejos de los secretarios y testaferros familiares, los manejos profesionales del doctor Martínez-Bordiú, los increíbles pluriempleos; la caza furtiva de Francis, los divorcios de las nietas, los escándalos monetarios, la venta de los santuarios y los recuerdos de Francisco Franco… En suma, la dilapidación del patrimonio y la memoria de quien se proclamó a sí mismo “Caudillo de España por la gracia de Dios”.

  133. Catlo dice:

    Pues con mi voto no. A ciertas edades y para garantizar la igualdad de oportunidades hay que separar a los niños de las niñas.
     
    Iglesias coincide con Rivera: ‘Ni un euro a quien separe niños y niñas en un colegio’

  134. Hegemon dice:

    Va a resultar que Arabia Saudí es el soporte de toda la economía mundial….este Historietas tiene unas cosas……………

  135. Anselmo dice:

    Bueno, tiene otro libro el mismo autor. Me parece a mí que es algo así como conspiranoia al revés, o quién sabe:

    Conspiraron contra la República y pagaron los gastos del golpe militar del 18 de julio de 1936, la compra de armamento, los barcos, las operaciones con Italia y Alemania, e incluso “seguros de vida” para los familiares de los golpistas. Desde el Dragon rapide hasta la financiación directa del bando franquista a través de entramados internacionales. A cambio, en plena guerra civil, desde el cuartel general de Burgos, obtuvieron el control del sector bancario, su statu quo, las claves de la economía, el monopolio del sector financiero. Era el precio por la compra de aviones, transportes y armas para el Ejército franquista a través de bancos en el extranjero y como propagandistas de la no-intervención.Tras la victoria, Franco les nombró procuradores en Cortes, les concedió honores, medallas, títulos de nobleza; les hizo ministros, caballeros de órdenes imperiales, pero ellos siempre fueron, por encima de todo, banqueros, los banqueros de Franco, y formaron parte del círculo de amistades íntimas de la familia de dictador. Allí estaban los March, Barrié, Fierro, Castell, Coca… y los banqueros-procuradores del Movimiento Nacional: Oriol, Carceller, Gamero, Ridruejo, Aguirre Gonzalo… hasta configurar una oligarquía económica como jefes del statu quo bancario, junto a los banqueros de alcurnia Garnica, Deleitosa, Arteche, Cadagua… Todos conformaron, de hecho, una de las familias políticas del régimen franquista.Dentro del entorno del palacio de El Pardo y desde puestos clave del Movimiento Nacional, los banqueros de Franco dirigieron la industrialización de España, controlaron el desarrollo económico y terminaron por albergar en sus consejos de administración a los ex ministros con mejor currículum financiero del Régimen, todos dispuestos a llevar en su actividad cotidiana la famosa máxima de José María Aguirre Gonzalo, ferviente partidario de la democracia orgánica: “El Gobierno gobierna, la Banca administra y el español trabaja”.Los banqueros de Franco es, en suma, el relato de su inmenso poder y de su desconocida impunidad bajo la dictadura del general Franco. También es la crónica de la suerte desigual que han corrido durante la democracia: la triste caída de quienes no supieron adaptarse a los tiempos y la gran habilidad de cuantos supieron convertirse, con el cambio de régimen, en “demócratas de toda la vida”. Esta es la historia que muchos han querido enterrar en el olvido

  136. Pío Moa dice:

    Creer las novelitas de Pilar Urbano… en fin.

  137. Anselmo dice:

    Por lo que estoy leyendo el autor mantiene una auténtica fijación por los banqueros. Entiendo que se dedica a la novela negra y a teorizar sobre el asunto, como en una de sus otras obras:  

    Cosecha negra, cosecha literaria. “Dans une société criminelle, il faut être criminel”, escribió Sade. Menos radicales que el divino marqués, los participantes en el Taller de Novela Negra, desde el campus de la Universidad de Alicante, nos conformamos con escribir ficciones oscuras, donde el crimen y el poder nos sumergen en los rincones más tenebrosos del alma humana. Cincuenta horas sumergidos en Hammett, en Chandler, en Highsmith, en Himes… Todo un curso con Poe, Conan Doyle, con Andreu Martin, con David C. Hall y Justo Vasco, para construir historias negras, para conocer las claves y los resortes del género negro policiaco y escribir, y hacer literatura, crear ficciones y debatir sobre la novela negra como arte mayor. Todo esto es Cosecha Negra. Reflexión y ficción. El encuentro activo con la gran literatura de la era posindustrial. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo donde es más rentable fundar un banco que atracarlo.

  138. Pío Moa dice:

    Lo de los Franco SA es un intento de “pringar” a Franco como si fuera un socialista más. Supongo que el autor será un sociata o un subvencionado más. Los posibles desafueros de los banqueros no eran nada comparado con lo que vino después y que estamos pagando muy duramente.

  139. Pío Moa dice:

    España no debe comprometerse en esas extrañas alianzas contra no se sabe bien quiénes, aparte de contra Rusia. A España siempre le fue bien cuando permaneció neutral. Uno de los crímenes de nuestros corruptos politicastros ha sido meternos en la OTAN. El Estado islámico es, desde el punto de vista militar, irrisorio. Lo peligroso es la situación caótica creada en esos países por la intervenciones directas e indirectas de Usa y UE. Pero nosotros podemos y debemos cuidar de nosotros mismos. El problema es que los mismos corruptos politicastros lo hacen imposible facilitando la entrada de más y más musulmanes.

  140. Anselmo dice:

    Si quieres ver cómo se interrelacionan Méjico y USA a propósito de su combate común con los cárteles de la droga no te pierdas la película “Sicario”, con el portorriqueño Benicio del Toro en el (duro) papel estelar. Situaciones duras, donde las haya; Ciudad Juárez, infernal. Lo dicho: no te la pierdas (y nos comentas aquí “si os plau”). 

    Cuando me caiga entre las manos lo haré. Me adelanto comentando que las imaginaciones gringas acerca de lo que pasa en México son tan grotescas como las imaginaciones gringas acerca de cómo es España. Como antier, que me dio por ver la televisión y en una programa gringo, ya traducido, decían que en Oaxaca la gente consume más de doscientas variedades de insectos y que uno de los platillos típicos es la ternera empalizada con chapulines molinos (los chapulines son algo así como grillos, o más bien lo son, pero hablo de ciertas especies que no existen en Europa). Me parece a mí que ha de estar sabroso aquello pues se me antojó, pero eso no come la gente normal, pues la gente normal, al menos en Oaxaca, ni come ternera ni conoce más de tres especies de insectos.

  141. Anselmo dice:

    empanizada, no empalizada. El autocorrector que no quito porque no sé cómo, ya saben. 

  142. manuelp dice:

    No me extraña la manía del sr. Moa a Pilar Urbano pues da pábulo a la especie de que era un infiltrado de la policía en el Grapo. Pero de ahí a decir que solo escribe “novelitas” …. Pues no, lo siento don Pío pero seguiré pensando que tiene cosas bastante interesantes por más que su posición ideológica no la comparta ,igual que Gregorio Morán. Creo que en esto se pasa usted de arbitrario.

  143. Anselmo dice:

    Hago cuentas y no, conocen como 8 especies distintas, que son las que venden en los mercados. 

  144. lead dice:

    ["Sicario", película norteamericana]

    Anselmo

    Trailer de “Sicario” doblado en español (de España):

    https://www.youtube.com/watch?v=7v8Yq2uZqvY 

    NOTA. Entiendo que la producción es plenamente norteamericana, es decir, con dinero de USA, de Canadá (la productora, Lionsgate, es canadiense-estadounidense) y de Méjico, que aporta, además, un considerable equipo técnico, como puede verse al final de la película en los títulos de crédito. En esos títulos se ven, también, aportaciones de dinero público de los tres países norteamericanos, de entidades de apoyo al cine y a la cultura.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sicario_(2015_film) 

  145. lead dice:

    [Grupos de operaciones especiales]

    Anselmo 

    Entiendo que el grupo o comando que lleva la parte principal de la operación en “Sicario” (no se ve en el trailer, sino que ocurre en el túnel bajo la frontera) actúa como actuó el grupo de “Navy Seals” (de la Armada) que se cargó a Osama Bin Laden, con apoyo, además, de satélites (como se describe en el artículo en la Wiki en inglés, mucho más detallado que el de la versión española):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Osama_bin_Laden 

  146. LeonAnto dice:

    manuelp 12.29, a lo que parece el Restaurante sigue existiendo:

     http://www.restaurantelapeseta.com/

  147. Juan Jose dice:

    En La Nueva Historia de España de Pio Moa pagina 617 sobre el problema de los moriscos.
     
    (…)
    Este breve resumen permite entender cómo la amenaza en el Mediterráneo era mucho mayor para España que en cualquier otro escenario, pues afectaba directamente al País y a su estabilidad interna. Obviamente, solo una minoría morisca colaboraba activamente con los piratas, espiaba para Constantinopla o practicaba el bandidaje, pero esa minoría estaba integrada en el resto, con cuya complacencia contaba, pues todos entendían la escalada de ataques turco-berberiscos como el prólogo de una reconquista islámica.
    (…)
     
    Un saludo

  148. Borakruo dice:

    María Zajárova, sin pelos en la lengua…

    Moscú a Ankara: ¿Se han vuelto locos? (Subtitulado)
    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, ha calificado de “insinuaciones” los informes sobre la existencia de víctimas civiles como consecuencia de los ataques aéreos rusos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ISNYMftmlXU

  149. Catlo dice:

    El uropeista Rivera ya empieza a cansar con tanta Uropa, sin embargo, mejor nos iría si hubiera partidos que cuestionaran nuestra integración en la moneda de nuestras desdichas.
     
    “Milton Friedman tenía razón”
    Los países que no aceptaron el euro están disfrutando de ciertas ventajas económicas.

  150. Borakruo dice:

    Hace días que tenía abandonada la Revolución Ciudadana, y hoy me he metido (entre pecho y espalda), las casi 4 horas de enlace ciudadano, desde Sucumbíos, y don Rafael está en forma como podrá ver, quien se atreva a clicar el enlace. Por cierto, se nos va… No va a presentarse a la reelección, entre otras cosas, porque no le corresponde por ley. Pero no ha querido forzar la máquina. Al menos de momento… Si finalmente se marcha, habrá tiempo de decir cuatro cositas sobre Rafael Correa Delgado, presidente constitucional del Ecuador…
    https://www.youtube.com/watch?v=y6YjiAAy5GQ

  151. Pío Moa dice:

    Vaya, no conocía las hazañas de Sir John Moore, que tanto admira nuestro llanito honorario.

  152. Pío Moa dice:

    Hay quien dice que el caos en los países árabes ha sido propiciado por Israel, porque le conviene. Por el contrario, Israel ha perdido dos amigos, Turquía y Egipto, y si en este la cosa no ha empeorado es por el golpe militar.  E Irán sigue en plena fuerza.

  153. Pío Moa dice:

    Es curioso cómo se indignan nuestros hipócritas gobiernos, políticos y periodistas  abortistas con los crímenes achacados a Asad, mientras son aliados de Turquía, que ha practicado represiones brutales con los kurdos y va evolucionando hacia un integrismo musulmán simpatizante con los yijadistas.  O con Arabia Saudí, que, como nadie ignora, es un modelo de democracia avanzada, y, se sabe menos, promotora en todo el mundo del islamismo radical.

  154. Borakruo dice:

    Hoy escuché también la 2ª parte del LEGADO DEL FRANQUISMO, de Cita con la Historia, y al hilo de lo que dice don Pío, hacen hincapié en lo que supone las despenalización del aborto en nuestra sociedad. Siempre aprovecha para recordar las palabras de la Madre Teresa: SI EL ABORTO NO ESTÁ MAL, NADA ESTÁ MAL…

  155. Borakruo dice:

    Por tanto, no deberían rasgarse las vestiduras, por los supuestos crímenes de Asad, una auténtica barbaridad, 300.000 sirios, mujeres y niños entre ellos, decía ayer Vidal-Quadras… Sin embargo todos los religiosos cristianos han defendido a Asad, algo no encaja… Para estos políticos occidentales nada está mal, puesto que no está mal el aborto, y sometiendo a los fetos y a prácticamente niños ya, a torturas espantosas, como se explicaba en el programa. Luego es pura hipocresía, y falsedad claro…

  156. Borakruo dice:

    Religiosos cristianos, dispuestos al martirio defendiendo a un criminal, nada menos que con 300.000 víctima a su espalda… 

  157. Borakruo dice:

    Tienen que escuchar las informaciones de primera mano, y no confiar en la propaganda useña. Escuchen directamente al presidente Asad, no hace mucho puse una entrevista de casi una hora. Escuchen las manifestaciones de los religiosos y religiosas que han vivido en Siria. Yo pongo todos los ejemplos y enlaces que puedo. No hace mucho, presenté la visita de una de las máximas autoridades cristianas en Siria, visitando a Putin en Moscú, para agradecerle su defensa de esos mismos cristianos. Pero esa defensa se ha producido, colaborando estrechamente con el Ejército Sirio…

    Entrevista con Bashar al Assad, presidente de Siria (hace 2 meses)
    https://www.youtube.com/watch?v=MgqiWfKFI2w

  158. Catlo dice:

    Ha caído en mis manos un pequeño libro recién editado, La tiranía de lo modos de vida, de un filósofo de la Universidad Católica de Lovaina, Mark Hunyadi. Vaya de momento esta brillante andanada contra el liberalismo:
     
    Uno puede creer individualmente en la salvación de su alma en un contexto liberal, pero este mismo contexto liberal socava cualquier creencia que no sea la que el propio liberalismo promueve, así la creencia en la autonomía liberal o en las capacidades racionales.


     

  159. Catlo dice:

    No dice “autonomía liberal” sino autonomía individual.

  160. Catlo dice:

    Les gusta tocar los huevos a los españoles… Mira que son marranos.
     
    El Parlament dice que la secesión es sólo un “deseo” no vinculante

    La Cámara catalana alega que la moción separatista era una aspiración y Forcadell pide al Tribunal Constitucional que no acepte la impugnación del Gobierno. 

  161. Borakruo dice:

    ¡Qué pena por ella…! Desde luego, necesitamos gobernantes que sepan comprender a estar personas, y retirarle la nacionalidad en 24 horas, para que dejen de sufrir… ¡Caray!

    Pilar Bardem: ‘Me avergüenzo de ser española’
    http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-andalucia/andalucia1/pilar-bardem-me-avergueenzo-de-ser-espanola.html

  162. Historiadoradomicilio dice:

    Religiosos cristianos, dispuestos al martirio defendiendo a un criminal, nada menos que con 300.000 víctima a su espalda…
    ¿Religiosos defendiendo a un asesino? !Que cosas! !Que calumina! !Quien puede imaginar algo semejante! !Por Dios, si nunca, nunca, nunca, un asesino ha recibido apoyo de los cristianos religiosos!

     

  163. Historiadoradomicilio dice:

    O con Arabia Saudí, que, como nadie ignora, es un modelo de democracia avanzada, y, se sabe menos, promotora en todo el mundo del islamismo radical.
    dicho lo cual, acabo de leer que en estos ultimos tres años España ha vendido armas a Arabia Saudi por valor de 720 millones de euros. ¿A que no hay informaciones de periodcios indignados al respecto?

  164. Borakruo dice:

    CUANDO LOS RUSOS BUSCARON EL ARMA SECRETA ESPAÑOLA
    5.900 soldados españoles frenaron el avance de un cuerpo de Ejército ruso de 44.000 hombres, 100 tanques y 1.000 cañones. Pese a su inferioridad, causaron a los soviéticos 12.500 bajas y sólo sufrieron 1.127.

    http://www.hispaniainfo.es/web/2013/02/02/cuando-los-rusos-buscaron-el-arma-secreta-espanola/

  165. Borakruo dice:

    Anoche se desató el infierno en las narices del Recep Tayyip Erdoğan. La información ha llegado de fuentes sirias (con reservas, pero valía la pena reseñarlo): Ayer por la noche las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia golpearon con ataques masivos las posiciones de los militantes (incluyendo turcomanos) en la región, donde el caza ruso Su-24 fue derribado. La fuente informó que muy probablemente no queda nada de los militantes que participaron en el derribo.

    Mientras tanto, han surgido informaciones de que los turcos no están poniendo sus aviones en el aire después de que la mayoría de ellos fueran detectados por los radares rusos y están en el punto de mira de los S-300 y, de acuerdo con los primeros informes, posiblemente también de los S-400. Después de la declaración del Ministerio de Defensa de Rusia, Turquía tiene miedo de que sus aviones pueden ser destruidos cuando se acerquen a la frontera siria.

    En este sentido los sirios informaron que las fuerzas aéreas sirias y rusas ya van a comenzar la destrucción a gran escala de los campamentos en el territorio fronterizo, y aniquilar a los militantes en retirada y los camiones de combustible que se están moviendo hacia Turquía.

    Erdoğan/El Jordi Pujol turco no recibió el apoyo esperado de la OTAN. Ha reconocido que si el avión ruso incluso violó la frontera de Turquía solo fue durante 17 segundos (Rusia lo sigue negando), lo que significa que la Fuerza Aérea de Turquía, por razones puramente físicas, no podría haber reaccionado a no ser que la provocación no estuviera preparada de antemano. Esta cifra de 17 segundos aparece en los informes de la OTAN.

    Los miembros de la OTAN han estado tratando de manera ambigua la acción de Erdoğan. En la actualidad es difícil juzgar cómo se desarrollará la situación. Si bien es obvio que Erdoğan está intentando dar marcha atrás, ya es demasiado tarde, pues Vladimir Putin así lo dio a entender en su reunión con el rey de Jordania.

    Turquía no esperaba una reacción tan severa de Rusia ni que le dejaran sola sus socios de la OTAN.

  166. Borakruo dice:

    Lo único confirmado es la presencia del S-400

    El sistema antiaéreo ruso S-400 ‘desembarca’ en Siria
    https://www.youtube.com/watch?v=aPhzGE-cArE

  167. jaquejaque dice:

    Vaya, vaya. ¿sabe manuel p que aún existe, aunque más sofisticado, el restaurante la peseta en Astorga? He pasado por delante de él varias veces últimamente, dos de ellas haciendo a pié el camino de Santiago. Sabía de él por un familiar mío que lo frecuentó en sus años de Ponferrada. Ya no se come por una peseta allí, lástima.
    No me diga Don Moa que no sabía de Sir John Moore y su retirada por Astorga y Villafranca del Bierzo. El alcalde que le habló a Michener tenía esa visión tan anglófoba de los años cincuenta, claro. Es verdad que los soldados de Moore se emborracharon y muchos murieron de frío al quedarse tumbados en la nieve. Y hubo saqueos y violencias. 
    Que los ejércitos de la época llevaban a retaguardia un número de mujeres, esposas y prostitutas y algunos niños, es bien sabido. Que Moore los “abandonase” es un tanto sesgado.
    Si quieren leer algo medianamente objetivo sobre las luces y sombras de aquella retirada y de toda la campaña de Moore, (tampoco los españoles se lucieron en su apoyo, pero no voy a darles otro hueso que roer),este libro está muy bien:
    http://www.amazon.es/MARCHA-MUERTE-retirada-Coru%C3%B1a-Moore/dp/B00F3LP15K

  168. jaquejaque dice:

    Moore, por cierto, había estado suprimiendo una de las muchas rebeliones irlandesas y dejó en la isla una reputación de ser un militar humanitario, no un feroz represor.
    Pero, claro, no se puede decir esto aquí, que sale la jauría anglófoba ladrando.
    Por cierto, el doctor  Martínez, el vigués que salvó a tantos judíos sacándolos por Redondela, véase el libro de su hija, La Clave Embassy”, estudió unos cursos de su bachillerato en el mismo colegio de Glsagow que tuvo a John Moore de alumno y cuyo retrato aún figuraba allí y supongo que sigue figurando, como orgullo del centro.
    Y sí, la tumba de Moore en el jardín de San Carlos, con la placa dedicada al Serpent de la Royal navy, al que dedicamos estos días una exposición en el Museo Militar colindante, es uno de los más bellos lugares de la ciudad. Y allí está también el poema que cita Michener en inglés, y el que le dedicó Rosalía de Castro. También vaga por allí nocturnamente el fantasma de Lady Stanhope, supuestamente enamorada del general inglés y gran aventurera y viajera ella misma. Eso dicen.

  169. jaquejaque dice:

    Llegan las tropas de Moore muertas de frío a Benavente. La gente no les da ni un vaso de vino, ni pagándolo. Un rechoncho abad jura y perjura que no hay vino en su convento. Cuando se ven las cosas de cerca, es más difícil hacer pronunciamientos que alimenten las fobias o filias de unos u otros:
    ““Después de la destrucción del puente de Castrogonzalo, llegó el 52º Regimiento a Benavente. A pesar del desfallecimiento padecido por el agua y el frío, los hombres no conseguían encontrar ni tan sólo una pinta de vino, ya fuera por caridad o dinero, inclusive por la mera humanidad que en las circunstancias en que nos encontrábamos hubiese movido a la mayoría de los hombres a realizar un acto caritativo de generosidad. Tras las repetitivas súplicas que buscaban conmover los sentimientos y los obstinados rechazos obtenidos, el
    12 r FOrd, Manual para viajeros por León y lectores en casa, Madrid, 1983, pp. 71-74.
    Benavente en la Guerra de la Independencia, Benavente, 2010, pp. 103-140.
    110 raFaeL GOnZÁLeZ rOdrÍGUeZ
    teniente Love recibió a un sargento de su compañía que le informó que, en una de las casas pertenecientes al convento en el que se alojaban, había descubierto una pared que parecía haber sido tapiada recientemente, por lo que se podía colegir que escondía algo de vino. Love decidió abordar a los frailes a los que rogó le concedieran algo de vino para sus hombres, ofreciendo pronto pago del mismo. El grande y rechoncho abad insistía en negar por toda una larga lista de santos, que en aquella casa hubiese una sola gota de vino. Love, en aquel entonces un hombre muy joven, no era alguien que se rindiera fácilmente. De modo que, tras hacer un reconocimiento del lugar se hizo amarrar en una cuerda y descendió a través de una suerte de tragaluz al interior de la casa siguiendo las indicaciones dadas por el sargento: según le había explicado, se trataba de una pared recientemente tapiada que había podido observar a través de una grieta en una puerta con numerosos candados. Una vez que tocó suelo, la cuerda volvió a ser izada y descendieron de este modo otros dos hombres de la compañía. La fortuna quiso que encontraran un tronco de buen tamaño, que atado con unas cuerdas hizo las veces de ariete con el cual, tras cuatro o cinco embates bien dirigidos lograron derribar aquella pared recientemente levantada. Una vez que consiguieron pasar del otro lado a través de la brecha abierta, se encontraron con el mismísimo sanctorum de Baco: allí había suficiente vino para repartir generosamente a cada miembro de la compañía. El brioso caldo estaba en el interior de una gran cuba y cuando comenzaron a extraerlo ordenadamente para dárselo a los soldados que tiritaban en sus uniformes empapados, apareció el rechoncho religioso a través de una trampilla y pidió en forma risueña que le concedieran un último trago antes de que acabaron con todo.  A lo cual respondió uno de los hombres: ¡Por Júpiter! Cuando el vino era aún suyo se comportaba como un condenado tacaño. Pero ahora que es nuestro, ¡le enseñaremos cómo funciona la hospitalidad británica y le daremos un buen trago! Y diciendo esto, agarró al rollizo sacerdote y le hundió la cabeza dentro de la cuba. De no haber sido por Love y por varios otros oficiales que llegaban en ese momento a la bodega, aquel franciscano devoto de Baco probablemente habría corrido la misma suerte que George, duque de Clarence , excepto en que este vino no era un Malmsey”.13

  170. Anselmo dice:

    Es que la estrategia de Israel es que todos sean sus enemigos. Pregúntenle a Osvaldo.

  171. lead dice:

    [Paréntesis musical]

    Borakruo

    Un paréntesis de buena música entre tanto rifirafe militar: Concierto de piano y orquesta, de Grieg, primer movimiento, con un octogenario –pero todavía brillante– Arthur Rubinstein al piano y con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn:

    https://youtu.be/8itTSg3g_5Y

  172. lead dice:

    rifirRafe
     

  173. Anselmo dice:

    Mientras tanto:
    -
    La velocidad a la que ha crecido la urbanización del gigante asiático no tiene precedentes en la historia humana y China consumió más cemento entre 2011 y 2013 que EE UU durante todo el siglo XX. Pero aunque parece claro que China es el país con el mayor número de viviendas vacías del planeta, no existe una forma sencilla de cuantificar su número.
    -

    Esa burbuja acabará muy mal. Es un tema verdaderamente preocupante.
    -
    http://goo.gl/lGEkl2

  174. Anselmo dice:

    En total se detectaron cerca de 50 ciudades fantasma en todo el país. Sin embargo, los investigadores no han querido mostrar públicamente la clasificación de estas ciudades y han publicado solo 20 ejemplos en un mapa interactivo. «La razón por la que no mostramos la clasificación real es porque estos datos son muy sensibles y pueden afectar a la venta de bienes raíces», ha asegurado a eldiario.es, Haishan Wu, uno de los autores del estudio.

  175. Borakruo dice:

    Soberbio paréntesis, el que proponía Lead. Desde luego con semejantes presentaciones se ven las cosas de otra manera.

  176. Catlo dice:

     
    Los soldados españoles de élite que combatirían a la yihad cobran 960€

    Los grupos de operaciones especiales sobreviven a un duro proceso de selección. Tienen un salario base de 599,25€ y su probabilidad de morir en combate es del 30%.

  177. Borakruo dice:

    En la antiEspaña Catlo, lo extraño sería otra cosa…

  178. Anselmo dice:

    Vi en la app que tienen una película de Macbeth. Para más o menos entender de qué va la cosa compré el libro y la verdad es que quedé muy desilusionado. No le vi gracia por ningún lado a la obra y casi me pareció ver en Lady Macbeth a la típica esposa codiciosa que habita en los cinturones de miseria de la Ciudad de México. Macbeth, por otra parte, sólo me pareció gilipollas. 

    Tal vez pedía demasiado pues Julio César, otra de las obras del inglés, me dejó deslumbrado. 

    Macbeth llegó a parecerme comedia.  

  179. manuelp dice:

    Catlo
    Al final de la entrevista un oficial le dice al periodista:
    Los soldados vienen aquí por el honor y se marchan por el dinero.
    Y, añado yo, EXACTAMENTE IGUAL QUE EN LOS TIEMPOS DE LOS GLORIOSOS TERCIOS DE INFANTERIA ESPAÑOLA.
    Y, también lo mencionan en el artículo, hasta tienen el mismo código que el escrito por Calderón de la Barca en el siglo XVII.
     
    El soldado español de los Tercios
    Este ejército que ves
    vago al yelo y al calor,
    la república mejor
    y más política es
    del mundo, en que nadie espere
    que ser preferido pueda
    por la nobleza que hereda,
    sino por la que el adquiere;
    porque aquí a la sangre excede
    el lugar que uno se hace
    y sin mirar cómo nace
    se mira como procede.
    Aquí la necesidad
    no es infamia; y si es honrado,
    pobre y desnudo un soldado
    tiene mejor cualidad
    que el más galán y lucido;
    porque aquí a lo que sospecho
    no adorna el vestido el pecho
    que el pecho adorna al vestido.
    Y así, de modestia llenos,
    a los más viejos verás
    tratando de ser lo más
    y de aparentar lo menos.
    Aquí la más principal
    hazaña es obedecer,
    y el modo cómo ha de ser
    es ni pedir ni rehusar.
    Aquí, en fin, la cortesía,
    el buen trato, la verdad,
    la firmeza, la lealtad,
    el honor, la bizarría,
    el crédito, la opinión,
    la constancia, la paciencia,
    la humildad y la obediencia,
    fama, honor y vida son
    caudal de pobres soldados;
    que en buena o mala fortuna
    la milicia no es más que una
    religión de hombres honrados.

  180. Juan Jose dice:

    Francia contempla cooperar con las fuerzas de El Asad contra el ISIS

    La reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, François Hollande, ha dado un primer resultado: el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, indicó este viernes que París contempla cooperar con las tropas del régimen sirio en la ofensiva contra el Estado Islámico en el marco de la transición política que la comunidad internacional impulsa en Siria. Fabius apuntó que los bombardeos no son suficientes, que es necesaria una acción terrestre, y que en ella puede tener un papel el régimen de Bachar el Asad. Damasco dio la bienvenida a esa posición.
    (…)

    Para este viaje no hacían falta alforjas… ¿Mandará Francia solados de a pie a Siria?. Si no fuera así, ¿para qué quiere liberar soldados de sus misiones en África?. 

    Un saludo

    PS la noticia del Pais por aquello de que es el faro de la progresía bien-pensante.

     

  181. Anselmo dice:

    Podría ser peor. Imaginen un “Los soldados vienen aquí por el dinero y se marchan por el honor”. 

  182. Borakruo dice:

    Decía ayer don Pío, con fina ironía gallega, que algunos achacan a Israel la situación en Oriente Medio. Lo que sí sorprende, es que no tengan ningún temor a Daesh. Es verdad que disputa a Siria, los Altos del Golan, pero deben estar muy confiados a que la alternativa les será favorable…

  183. Borakruo dice:

    Si Hollande estuviera preocupado por el terrorismo islámico y de la propia Francia, dejaría el testigo a Le Pen y su Frente Nacional para acometer la limpieza que hace falta hacer en el país galo…

  184. Borakruo dice:

    Las circunstancias han demostrado que los líderes naturales de Europa son, Viktor Orban y Marine Le Pen…

  185. Catlo dice:

    Lo de Abengoa es la prueba palmaria de los daños causados por la ideología -que no ciencia- del Cambio Climático. Se hacen alegres inversiones en armatostes, inversiones de las que sólo se benefician los políticos que se conceden dineros públicos entre ellos.
    Si algún día el mundo recupera algo de cordura, los historiadores que analicen los disparates del cambio climático mostrarán el enorme desvario de esta época.

  186. Catlo dice:

    En el funcionamiento del clima hay dos factores que se van viendo cada vez más relevantes y sobre los que se sabe poco: el Sol y los campos magnéticos terrestres.

  187. Catlo dice:

    Esto tiene toda la pinta de acercarse a una guerra civil.
     
    La violencia incendia la campaña en Venezuela: siete ataques en diez días

  188. Historiadoradomicilio dice:

    Si Hollande estuviera preocupado por el terrorismo islámico y de la propia Francia, dejaría el testigo a Le Pen y su Frente Nacional para acometer la limpieza que hace falta hacer en el país galo…
    ¿Y no seria mejor que Le Pen ganara las proximas elecciones?
    En cuanto a la limpìeza, yo quiero, (y lo digo en serio) verla en el poder para ver que hace. Porque dar pàlos en la oposicion es muy tranuilo, estar de responsable es algo muy distinto…No es la primera vez que viene alguien diciendo que va a cambiar todo, lo va a cambiar todo, va a bajar todos los impuestos, y nueve dias despues, los sube…

     

  189. Borakruo dice:

    Más que de guerra civil, tiene pinta de una nueva primavera árabe… ¿Será capaz USA de acabar con Maduro? La revolución bolivariana tiene todo mi apoyo. Y espero que del resto de Sudamérica…

  190. Catlo dice:

    Usa hace sus chapuzas pero las chapuzas bolivarianas en Venezuela no merecen ninguna defensa por parte de nadie, ya lo hacen Monedero y el coletas.

  191. Borakruo dice:

    La oposición venezolana está criminalizando el proceso, porque saben que por las buenas no tienen ninguna posibilidad. Y como ocurre en Ecuador y otras partes, no dudan en vender su Patria para conseguir el Poder y mantener sus privilegios…

  192. Borakruo dice:

    La CELAC y UNASUR han de mantenerse firmes en la defensa de su Patria…

  193. Borakruo dice:

    De su Patria grande quiero decir…

  194. Catlo dice:

    Pues resulta que los que “criminalizan” ese proceso hacia no se sabe dónde, salvo las cuentas abultadas de los bolivarianos, son los que son encarcelados o son asesinados. Algo no cuadra.

  195. Borakruo dice:

    Todo propaganda. No es nada nuevo las supuestas fortunas, y los Maidanes con muyahidines disparando a unos y a otros. Lo único que hay en Venezuela son las reservas de crudo mayores del planeta y las corporaciones useñas deseando apoderarse de aquello…

  196. Catlo dice:

    Puede que lo único que vean algunos sea el petróleo pero eso no debe ocultar que se está encarcelando y matando al disidente. Cuando eso pasó aquí empezó una guerra civil y aquí no hay petróleo. A ver si es que la gente se mata sólo cuando hay petróleo. Vamos anda.

  197. Borakruo dice:

    También decían de España algunos que los presos de ETA, eran presos políticos, y en parte tenían razón. Pero no estaban en la cárcel por sus ideas políticas sino por la forma en que querían imponerlas. En España no hay prensa independiente, y lo que es peor, con sentido patriotico…

  198. Borakruo dice:

    Nosotros nos comportamos como vasallos, no como individuos que defienden España y la Hispanidad… Le aseguro Catlo que si la oposición ganase, de cualquier manera las elecciones, o el Poder en Venezuela, ni sería bueno para España ni para la Hispanidad. Al final detrás de todo estaría USA. Además que no es la primera vez que lo intentan…

  199. Borakruo dice:

    Ya pueden poner ustedes lo que quieran. Soy inasequible al desaliento. Mejor Venezuela bolivariana que yanqui…

  200. CCURIOSO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=brcU3OAnvkk
    Ya ,asi que actualmente Venezuela no vende su petróleo a EEUU,VERDAD.
    https://www.youtube.com/watch?v=gxOSoSDne9U

  201. CCURIOSO dice:

    A quienes  expropiaron los chavistas no fue a los norteamericanos, sino a sus propios empresarios, muchos españoles o descendientes de los mismos, por eso hay ahora escasez.
    Chavez mucha retorica antinorteamericana, pero nunca lesa toco las pelotas.

  202. Borakruo dice:

    Pues por eso, para que siga vendiendo su petróleo…

  203. CCURIOSO dice:

    Por cierto los chavistas como dignos herederos del agente británico y mason llamado Bolívar, odian a  la hispanidad y todo lo relacionado con ella.

  204. Borakruo dice:

    Peores son los otros…

  205. CCURIOSO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=lrp_r3hobzk
    Los chavistas son una banda de cizañeros, que solo piensan en  medrar  sembrando odios.
    De esta gentuza también tenemos en España demasiados ejemplares.

  206. Gabriel_SSP dice:

    Ayer asistí a una charla de Santiago Abascal en Las Rozas, que me pillaba cerca de casa. Me sorprendió para bien, están empezando a coger el tono, aunque me sigue pareciendo insuficiente dadas las circunstancias. Las ideas las tienen, pero si no suben un poco ese nivel moderado que aún arrastran no van a conseguir entrar en el Congreso. Estarán cerca, pero entrar lo dudo. Según Abascal: “lo nuestro es la moderación y la perseverancia, así tarde o temprano las aguas volverán a su cauce”. Y en eso coincido, pero que espabilen a ver si antes de eso el torrente va a arrasar con todo, como nos tememos algunos.

  207. Borakruo dice:

    A mí me caía bastante bien, Chávez. Y era muy apreciado en muchas partes. Y sobre todo, mantenía a raya, al Imperio. Aún recuerdo cuando se la querían meter doblada con el Alca, y les dijo. ¿Alca? Al carajo…

  208. Pío Moa dice:

    Dar vino a los soldados ingleses siempre fue una imprudencia temeraria.

  209. CCURIOSO dice:

    El alcoholismo ingles fue lo que salvo a La Coruña del pirata Drake, los ingleses merodearon por los alrededores de la ciudad y encontraron las bodegas, estas estaban en las afueras para no pagar los fielatos de entrada, (impuestos de entrada a la ciudad) se cogieron una cogorza con delirium tremens incluido, necesitaron 3 días para recuperarse, esto fue lo que hizo posible que  los coruñeses pudieron reorganizar sus fuerzas para defenderse.El ataque sorpresa fracaso.

  210. CCURIOSO dice:

    Gastronomo coruñes explica nuestra arma secreta el vino, sin embargo la explicación es mas sencilla, las bodegas estaban fuera de la ciudad porque había un fuerte impuesto de entrada al vino.Y estaban mas alla de la aduana del fielato.
    http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2008/09/05/cristino-alvarez-gastronomos-caprichosos/218358.html
    fielato.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fielato

  211. Anselmo dice:

    Vaya tiempos vivimos 

     http://youtu.be/QU74cRCzVFE

  212. Pío Moa dice:

    La cursilería anglolátrica de D. jaque llega a extremos de ferocidad.

  213. Pío Moa dice:

    El buen cura que  negaba el vino a la soldadesca sabía bien lo que hacía. 

  214. lead dice:

    [Rivera y Pablo Iglesias se lían con Kant]

    En el debate que ambos sostuvieron este pasado Jueves en la Universidad Carlos III, con turno de preguntas para los alumnos asistentes al evento,

    http://verne.elpais.com/verne/2015/11/27/articulo/1448634609_016418.html

    un alumno les preguntó por una recomendación de lectura filosófica; el “profesor” Iglesias quiso dejar sentada plaza de conocedor de la materia  recomendando un libro supuestamente se Kant:  ”Ética de la razón pura” ...que no existe, quizá queriendo decir “Crítica de la razón pura”…que no tiene que ver con la Ética, como sí es el caso de la “Crítica de la razón prácticay sus imperativos, categórico e hipotético (ambos conceptos, aquí):

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-ImperativoCategorico.htm

     

  215. Gabriel_SSP dice:

    Más allá de la doble metedura de pata de esos dos, de lo de ayer hay que resaltar algo. Cuando llegué a la Universidad por la mañana había una cola que salía del salón de grados, daba varias vueltas alrededor de todo el campus, y hasta se salía a la calle. Había mucha, mucha gente. Pregunté por qué era y me dijeron que era precisamente por el debate de esos dos pollos. Aunque no hubiese habido cola yo no tenía el menor interés en ir. Pues pude comprobar como muchas personas, no solo estudiantes, que debían ser sus particulares siervos, se enzarzaban (verbalmente) con otros muchos que también hacían cola, pero que echaban pestes de ambos. Noto como que la atmósfera está un poco tensa, esperemos que no se caliente más estos días.

  216. Arrecho dice:

    Los antivalores reinantes en Europa e inoculados a la población  mediante una propaganda  orweliana  implacable por tierra, mar, aire y ondas wifi y radiofónicas, son basicamente el hedonismo y el consumismo.
    Todos los antivalores europeos se resumen en  el famoso Carpe Diem, y una sociedad así está condenada a la desaparición  no sólo en el plano cultural, sino incluso en el físico.
    La España de 2015 poco se parece a la de 1998(que no fue hace tanto) en muchos aspectos. La España de 2035 va a ser de película distópica, pero mientras  los estantes de El Corte Inglés y Media Mark  estén bien surtidos el hombre masa seguirá en su camino hacía la intrascendencia. 
    Los izquierdistas quieren colectivizar esos antivalores, los liberales individualizarlos, porque se pongan como se pongan algunos, la mayoría de liberales tienen una visión 100% economicista -y por lo tanto materialista-del hombre y la existencia(sino 100% ,si quizás el 90%)

  217. Arrecho dice:

    Gabriel SSP, el ambiente se tiene que calentar mucho, pero mucho;es la única manera de salir de esta monotonía y tedio. 
    No hay cambios porfundos sin tensiones y confrontaciones.Siempre ha sido y será así. 
    Por el momento en  los próximos 4 años gane quien gane , España seguirá en su camino hacia ninguna parte. Nada cambiará sustancialmente, seguirá la misma ingeniería social. A ver en Francia en 2017 si hay campanazo. El sistema no lo va a poner nada fácil. 

  218. Gabriel_SSP dice:

    Arrecho. Hace unos días comentaba con un compañero lo triste que es el hecho de que hace un tiempo apareciese una encuesta donde se decía que solo un 15% de los españoles estaban dispuestos a luchar por su país, creo que también lo comentaron en el último programa de Cita con la Historia, y coincido con Don Pío en que la situación puede ser más virtual que otra cosa. Pues la respuesta que obtuve de mi compañero fue: “¿Y qué?”. Yo no podía creer que dijese eso en serio, y le dije que si no estaba dispuesto a luchar por España, por qué estaría dispuesto a luchar (no digamos ya dar la vida, eso ya habría sido demasiado para él). Y ni corto ni perezoso me dijo: “Bueno…si estaría dispuesto a luchar contra una dictadura de derechas”. Creo que esa es la síntesis de pensamiento de una gran parte de la población. Realmente asusta pensar cuánto tienen que cambiar las cosas si queremos que no se vaya todo al garete.

  219. Catlo dice:

    Cuando la gente no tiene ganas de guerra de verdad es cuando no acude a estas convocatorias prebélicas. Se sabe que estas movilizaciones pacifistas son la antesala sociológica de la guerra. Es que tú puedes ser muy pacífico, incluso pacifista, pero si te declaran la guerra, ya puedes gritar “no a la guerra”…
    La gente sí va percibiendo que le han declarado la guerra y por eso no encuentra mucho sentido a hacer el rídículo. Otra gran diferencia con el 11M, por cierto, cuando todo el mundo se apuntó porque sabía, en el fondo, que no le habían declarado la guerra.

    La manifestación del ‘No a la guerra’ no reúne ni a mil personas en Madrid—estrepitoso fracaso

  220. lead dice:

    [PSOE: Apelar a la "Memoria Histórica"]

    Acaban de decir en la Radio (Intereconomía) que el PSOE apelará, en la campaña electoral, a la “Memoria” para destacar sus valores (???): es una ocasión de oro para que los memos del PP les recuerden cosas como:

    = la activa e importante colaboración del PSOE con la Dictadura (…de Primo de Rivera, pero Dictadura, al fin, de Septiembre de 1923 hasta finales de 1929, una Dictadura de esas que los socaliastas dicen aborrecer)

    = el intento del PSOE, con una insurrección armadacon carácter de guerra civil” (Instrucción nº 54 del Comité Insurreccional), en Octubre de 1934 de derribar la II República y sustituirla por una “República socialista” donde el PSOE ejercería la “dictadura del proletariado” (una República “a la soviética”, vamos)

    = la actuación terrorista de las Juventudes Socialistas durante la “primavera trágica” de 1936 

    = el comportamiento gangsteril  de destacadísimos líderes del PSOE como Indalecio Prieto y Juan Negrín disputándose el yate “Vita” con los tesoros, joyas y dinero robado por el segundo de los citados (en Bancos, Montes de Piedad, etc.) durante la Guerra Civil “para asegurarse el futuro” (que se lo aseguró Prieto, después de pagar la correspondiente mordida al Presidente de Méjico, Lázaro Cárdenas).

  221. Borakruo dice:

    Lo que hace falta, es que alguien se lo recuerde al PSOE… Porque el problema es que no lo hacen. Nadie entra a ese “trapo”… Esto es importante. No veo a ningún diciendo “las verdades del barquero”, pero… A ver si hay sorpresa.

  222. Borakruo dice:

    Me refiero a ningún partido relevante, Lead. Siquiera fuera VOX… Pero el problema es que no tiene resonancia mediática, como tu bien dice. No veo a Ciudadanos en esa tesitura… Y mucho menos el PP. Si no lo ha hecho ya, alguna vez…

  223. Borakruo dice:

    Luego si el PSOE lo repite continuamente, y nadie le saca los “papeles”, pues será verdad, claro…

  224. lead dice:

    Las dos citadas obras de Kant:

    “Crítica de a razón práctica”:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pr%C3%A1ctica

    “Crítica de la razón pura”:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura

    En cualquier caso no creo necesario que un político trate de impresionar a su electorado con sus grandes conocimientos filosóficos para tratar de pasar por un platónico “Rey filósofo”:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_fil%C3%B3sofo

    Con que tenga un programa de actuación claro y razonable…y la determinación de llevarlo a cabo (lo que nunca tuvo Rajoy), basta y sobra.

     

  225. Borakruo dice:

    Yo lo que tengo claro, es que voy a votar en contra del PSOE…

  226. Borakruo dice:

    Lo peor Lead, no es que no se tenga ningún conocimiento de filosofía, que un candidato a la Presidencia del Gobierno, debería tener. Sino que encima quieras quedar bien, diciendo tonterías…

  227. lead dice:

    Borakruo @19:59

    En efecto, sería esencial que esa actuación de decirle al PSOE las verdades del barquero la hiciera el PP; pero sí lo hace VOX, tampoco estará mal (y su correspondientes multiplicación del efecto a través de las redes sociales):; con estos tres asunto, vale:

    Dictadura de Primo de Rivera/ Octubre de 1934 / Yate “Vita” con las joyas y bienes empeñados de los pobres (Montes de Piedad) 

  228. Borakruo dice:

    Un candidato a la Presidencia del Gobierno de España, debería tener conocimientos suficientes de la Historia de la Filosofía española. Haber identificado determinada corriente (de la filosofía española) a la que se sienta más afín, ¡vamos digo yo! Que digan a Kant, aunque hubiera leído algo de él, no me vale… Yo que sí soy un analfabeto, mirando la Wiki, sólo en el siglo XX, hay 220 filósofos españoles destacados, digo destacados en la página…

  229. Catlo dice:

    El problema de fondo de estos políticos es que hablan demasiado para no decir nada acerca de cuales son las bases teóricas de su ética si es que la tienen. Como no tienen nada de eso, entendemos que por defecto lo que practican es el cinismo. Algunos por lo menos reconocen que siguen a Lenin en el uso del cinismo.

  230. lead dice:

    [Ética: Imperativo categórico]

    lead dice:
    17 octubre, 2015 a las 18:56

    “Irrational man”, una buena película de Woody Allen sobre un profesor universitario de filosofía que se motiva, primero, con Kant  y su “imperativo categórico”…pero después se inclina por Kierkegaard para aferrarse a la vida:
    (de la banda sonora de la película):
    https://www.youtube.com/watch?v=36vjHqmHHyw 

     

    lead dice:
    3 noviembre, 2015 a las 17:19

    doiraje
    Te recuerdo mi comentario de ayer a uno tuyo anterior en el que dices:
     {coherencia mínima con lo que creo, con independencia de utilidades a corto plazo. Ni siquiera en situaciones de emergencia social como la que vivimos.} 
    .

    Eso me recuerda lo que dice el profesor de Filosofía en la película “Irrational man“, deWoody Allen, al hablar a sus alumnos de Kant y su “imperativo categórico” respecto de la mentira:
    “¿Tampoco mentirías a los agentes de la Gestapo que viene a detener a tus familiares judíos diciéndoles que no están en la casa  (estando)?“ } 
    .
    Precisamente en “situaciones de emergencia social [o de cualquier otro tipo] como la que vivimos” es cuando hay que considerar las “utilidades a corto plazo”, que te permiten salir del atolladero.
     

     

  231. Borakruo dice:

    Pues viendo la escasa preparación de nuestros líderes, que no son tales, recuerdo las palabras de Azaña, en relación a sus camaradas, y que tanto le gusta repetir a don Pío…

    ¿Cómo van a decir algo Catlo, si no tienen nada que decir? 

  232. lead dice:

    Del comentario mío anterior:

    {Precisamente en “situaciones de emergencia social [o de cualquier otro tipo] como la que vivimos” es cuando hay que considerar las “utilidades a corto plazo”, que te permiten salir del atolladero}

    El persistente ataque a nosotros, los occidentales, por parte de los islámicos, que nos han declarado la guerra, es una de estas “situaciones de emergencia social ” que reclaman respuestas contundentes con utilidades a corto plazo” para no perecer.

  233. lead dice:

    Como diría Woody Allen “un preludio y fuga de Bach es una de las cosas por las que merece la pena vivir”:

    https://www.youtube.com/watch?v=JcFHuUJE0mU 

  234. Borakruo dice:

    “En el petróleo comprado al Estado Islámico hay sangre de nuestros ciudadanos”
    Este jueves se celebró en Moscú un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, François Hollande. Tras la reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa que se centró en la lucha contra el terrorismo. Conozca los temas clave que discutieron los dos mandatarios: http://es.rt.com/44n6

    https://www.youtube.com/watch?v=SgJTkqnKi8s

  235. lead dice:

    Gabriel_SSP en 19:33 sobre su compañero:

    {Y ni corto ni perezoso me dijo: “Bueno…si estaría dispuesto a luchar contra una dictadura de derechas”}

    Claro, porque  una dictadura de izquierdas  no le daría la mínima oportunidad de luchar contra élla: a esa mínima oportunidad que te lances, eres hombre muerto, literalmente muerto.

  236. Borakruo dice:

    De acuerdo en lo de Bach, es el dios de la música…

  237. Borakruo dice:

    “El papel de Turquía es evidente en el financiamiento del Estado Islámico”
    MÁS INFORMACIÓN: http://es.rt.com/44hc
    La analista internacional y miembro de la Plataforma No a la Guerra Marinella Correggia profundiza en torno al derribo del incidente del Su-24 al señalar que Turquía está detrás del negocio del contrabando de petróleo. Igualmente, Correggia considera que los países occidentales y europeos deben reaccionar y rechazar completamente el apoyo al terrorismo que ha demostrado Turquía. “El papel de Turquía es evidente en el financiamiento del Estado Islámico” argumenta Correggia.
    https://www.youtube.com/watch?v=IVEewydvi7g

  238. Borakruo dice:

    Matan en vivo a tiros a un famoso abogado opositor de Erdogan
    Tahir Elci, un famoso abogado turco crítico con el Gobierno, fue asesinado justo en el momento en que acababa de realizar unas declaraciones para los medios. Las imágenes grabadas por la cadena de televisión DHA muestran que al comienzo del tiroteo el abogado está de pie detrás de los periodistas. Luego se observa fugazmente a un hombre corriendo hacia Elci y al que disparan los que aparentemente son los guardaespaldas del abogado. Después se ve al abogado yaciendo inmóvil en el suelo; también se ve sangre. SEPA MÁS: http://es.rt.com/44qj

    https://www.youtube.com/watch?v=DOnRm8LNBdQ

  239. Borakruo dice:

    Rusia impone sanciones a Turquía por el derribo del Su-24 en Siria
    La respuesta de Moscú al derribo de un avión militar ruso por un F-16 turco no se ha hecho esperar. El presidente Vladímir Putin este sábado ha firmado un decreto que contiene una amplia lista de sanciones económicas contra Turquía con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos. SEPA MÁS http://es.rt.com/44r3

    https://www.youtube.com/watch?v=rdDuGwBpOHw

  240. CCURIOSO dice:

    ¿Debemos considerar a los YANKEES dentro de los PUEBLO CIVILIZADOS?
    Peleas en EEUU durante las rebajas del Black Friday.
    por cierto estas imágenes se las debemos a la TV de Putin, si hacen esto por unos calzoncillos que no harán por el petróleo.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=aolOhsrOtpo

  241. lead dice:

    [Méjico: el peligro narco]

    Anselmo

    Artículo en Libertad Digital sobre el libro”"El Narco” del periodista británico Ioan Grillo afincado en Méjico desde hace 15 años:

    { la cleptocracia del PRI dio paso no al Estado Fallido –”el concepto (…) no es útil para comprender la guerra mexicana de la droga”– ni al Narcoestado, sino al Estado Capturado por el Narco. Con esto no quiere decir Grillo que Calderón –de qué no se le acusó durante su mandato– ni Peña Nieto –el PRI no estaba muerto, ni siquiera mal enterrado– hayan sido los jefes del Narco, sino que el Narco, como los amigachos mafiosos de Putin en Rusia, se ha apoderado de “grandes partes del aparato estatal” mexicano, un aparato estatal carcomido por la corrupción, la incompetencia y el gigantismo, que paradójicamente lo convierte en un enano incapaz de cumplir las funciones que constitucionalmente tiene asignadas}

    http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-11-28/mario-noya-grillo-en-la-guerra-del-narco-77376/ 
     

  242. CCURIOSO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=rVEsxU8EaPo
    Claramente puede verse que los yankees tienen un instinto depredador con tendencias a la brutalidad.
    Esto explica su política exterior tan  agresiva.

  243. Borakruo dice:

    Bueno, las imágenes hablan por sí solas…

  244. lead dice:

    Ayer noche, en es.Radio, en el programa semanal de cine “Midnight cowboys/ Vaqueros de media noche”, el director de cine José Luis Garci recordaba la entrevista que le hizo a Woody Allen en Oviedo, con motivo de la concesión al cineasta neoyorquino del premio “Píncipes de Asturias” (ahora “Princesa de Asturias”); en la entrevista, se hizo referencia a “esas cosas por las que merece la pena vivir” según Allen:

    https://www.youtube.com/watch?v=3hQMB7qIODo

    Enumeradas otra vez por Allen estas cosas (u otras parecidas, como algo de Bach, además de lo citado de Mozart), Garci añadió: “y disfrutar de las películas de Woody Allen”.

    Éste respondió con que era el elogio más grande que nunca le habían hecho.

    2º Movimiento de la Sinfonía nº 41 “Júpiter”, de Mozart:

    https://www.youtube.com/watch?v=TTJDMeCNHZE
     

  245. Borakruo dice:

    Bueno, esto son personales normales, expuestas a una ideología satánica…

  246. lead dice:

    4º (y último) movimiento de esta Sinfonía 41 , “Júpiter”, última que compuso, Mozart; dirige a la Filarmónica de Viena, al igual que en el caso anterior, Karl Böhm:

     https://www.youtube.com/watch?v=yRUlzJn8UeU

  247. sinro dice:

    Ccurioso.
    No creo que tenga mucho fundamento lo que afirmas sobre la violencia o volatilidad del pueblo norteamericano. Hay que recordar que el llamado  “viernes negro”, se puede considerar como algo folclorico, una fecha en la que la gente aprovecha para expresarse quizas de una manera excepcional, hacer colas durante horas o dias, para tener la posibilidad de comprar algo a un precio muy recucido, y luchar de la manera mas competitiva para obtener la ganga deseada.  Aqui tambien tenemos algunas fiestas un tanto violentas, en las que maltratamos o torturamos animales para divertirnos y gozar de su sufrimiento. Eso no nos hace mas o menos violentos que otros, esto solo sucede algunos dias especificos del calendario, tras las cuales todo vuelve a la normalidad. El pueblo norteamericano no es el que decide de ir o no ir a la guerra. Y si asi fuera tal vez los useños no estarian en guerra continuamente. Ya se vio el rechazo de los ciudadanos norteamericanos a entrar en guerra, en la primera guerra mundial y en el Vietnam. Solo pudieron ser persuadidos tras grandes atentados de falsa bandera o autoatentados, mediante los cuales los norteamericanos fueron totalmente engañados por sus gobernantes, y sin ir mas lejos, habria que hablar de los atentados del once ese, que dejaron conmocionada no solo  a toda la poblacion norteamericana , sino del mundo entero, tras los cuales  no se dio ninguna opcion para reflexionar si habia o no que ir a buscar a los supuestos terroristas que se escondian en las cuevas de Afganistan, y a invadir otra vez Irak y destruir al supuesto fabricante de armamento de destruccion masiva: Sadam Hussein.   Yo no defiendo a los norteamericanos, tal vez mas bien me compadezco de ellos, teniendo que estar sometidos a la voluntad de los seres mas tiranos del planeta, que utilizan sus impuestos para llevar a cabo sus planes de asesinar a millones de hunanos inocentes, para beneficiar no al pais ni a los ciudadanos useños, sino a sus grandes corporaciones y a sus macabros planes de dominar al mundo y someter a toda la humanidad a ese tal nuevo orden mundial.

  248. sinro dice:

    si habia o no que ir……si habia que ir o no…

  249. CCURIOSO dice:

    Estaba bromeando, aunque algo raritos si son, en vez de peleas en las rebajas, debi de poner ejemplos de  muertos en tiroteos.

  250. CCURIOSO dice:

    Recomiendo echarle un vistazo, trae muertos por homicidio y por suicidio, EEUU tiene estas  dos causas de muerte elevadísimas.

  251. manuelp dice:

    Lean y entérense de una vez lo que es el “liberalismo realmente existente”, más allá de rollos patateros y masturbaciones mentales. Lo de Abengoa es el ejemplo paradigmático de como funciona de verdad el dizque “libre mercado”.  POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
    http://vozpopuli.com/analisis/72246-abengoa-entre-la-gran-empresa-y-el-capitalismo-castizo

  252. Catlo dice:

     
    Pues me llama la atención la tasa de sucidios de Suiza, que me parace bastante alta para un país supuestamente estupendo.

  253. Catlo dice:

    manuelp
    Esto le puede interesar. Leyendo el libro del que les hablaba ayer (La tiranía de los modos de vida), me encuentro con que el autor plantea -resumo mucho- que para superar las trampas del liberalismo político se necesita un institución parlamentaria que en España funcionaba durante el franquismo: la democracia orgánica. El filósofo no habla de democracia orgánica pero pone como modelo el senado irlandés (https://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_Irlanda) que guarda cierto parecido.
    Resumiendo, ciertas experiencias de la dictadura franquista van a ser tenidas en cuenta para la mejora de la democracia, algo que ya es un reto inaplazable en el mundo Occidental.

  254. manuelp dice:

    En otra novela del mencionado Michener traducida en España como “Hijos de Torremolinos” se da una explicación a este tema de los suicidios por países.
     
    —Recuerdo muy bien la información —dije—. Se publicó allá por el año de 1950 y demostraba que, en Sicilia, el número de asesinatos per cápita era mayor que en cualquier otro lugar del mundo. Todo el mundo se puso a escribir ensayos sobre por qué los sicilianos eran criminales por naturaleza. Se plantearon y difundieron algunas fantásticas teorías. Según ellas, los sicilianos eran la gente peor del mundo, y allí estaban las cifras que lo demostraban.
             »Un par de años más tarde, otro equipo investigador realizó un estudio parecido acerca de los suicidios en Suecia. La cifra era muy elevada. Probaba irrebatiblemente que en Suecia se cometían más suicidios que en cualquier otra nación, y de nuevo surgió un montón de ingeniosas teorías acerca de la causa de la corrupción sueca. La relacionaban con el socialismo y con la falta de estímulo individual, y aquí fue donde el presidente Eisenhower tomó cartas en el asunto. En un discurso, demostró que Suecia estaba bastante degenerada.
     
             «Teníamos, pues, unas cifras que demostraban que los sicilianos se mataban los unos a los otros y que los suecos se mataban ellos mismos. Cierto joven inteligente comparó estas cifras y descubrió que los porcentajes eran casi idénticos. Partiendo de esto, reunió todas las estadísticas disponibles, y creo que les interesará saber el resultado.
     
             «Escriban tres columnas. Pongan en la primera el título País; en la segunda, Asesinatos; en la tercera, Suicidios.
     
             Cuando los soldados hubieron hecho esto, les dicté varias cifras que recordaba vagamente; no podría decir que todas fueran exactas, pero estoy seguro de que guardaban la proporción. Una vez terminada, la tabla rezaba así:
     PAÍS ASESINATOS SUICIDIOS Sicilia 22 0 Estados Unidos 16 6 Inglaterra 11 11 Alemania 6 16 Suecia 0 22   —Lo cual significa —concluí— que en todas las sociedades encontramos un índice constante de violencia; pero la forma de manifestarse esta violencia viene determinada por la costumbre del lugar. En Sicilia, un hombre no puede sobrevivir en su sociedad si se niega a asesinar al seductor de su hermana. Sus tías y tíos, el café de la esquina, la cooperativa del pueblo, todos le empujan a asesinar al culpable y reivindicar así el honor de la familia. En Suecia, esto sería inconcebible. Uno se queda en casa, rumiando su desdicha, y, cuando llega el invierno con sus interminables noches, no mata al otro, sino a sí mismo.

  255. manuelp dice:

    Catlo
    No le quepa la menor duda que la democracia orgánica es en general tan legítima como cualquier otro tipo de democracia y en España fue muy superior por sus frutos a la democracia de partidos que tenemos ahora.

  256. Borakruo dice:

    Por supuesto que es legítima. Y enojosa para los enemigos de España. Lo cual es una señal clara de la bondad de dicha democracia orgánica…

  257. sinro dice:

    Las tasas mas altas de mortalidad por arma de fuego se dan en varios paises iberoamericanos… Brasil, Colombia, El Salbador, Hoduras, Mexico, Venezuela, etc. Y no hay que olvidar que gran parte de estos asesinatos esta relacionado con el mercado de la droga, o con el dominio territorial de las maras, en algunos paises latinoamericanos. Y vuelvo a insistir que nada tiene esto que ver con ninguna guerra. La poblacion es la poblacion, el ejercito es el ejercito, y los que toman las decisiones para entrar en guerra, son los politicos, no el pueblo, por muy violento que sea.

  258. Pío Moa dice:

    No creo que la “democracia popular” sea legítima. en cuanto a la democracia orgánica, teorizada por los de la Institución Libre de Enseñanza, por algún líder socialista y por Madariaga, nunca se aplicó realmente en España. En España gobernaba el Consejo de ministros presidido por Franco, que agrupaba a representantes de los partidos o “familias” del régimen.

  259. Borakruo dice:

    ¡Imagínense si se llega a aplicar pues…! De todas formas hay que ser realista y dejar de esconderse. Tenemos que aceptar el reto de vencerles en su terreno. Por muy difícil que parezca…

  260. manuelp dice:

    Pues si en España nunca se aplicó la democracia orgánica se contradice usted mismo sr. Moa cuando explica la Transición como un tránsito de la ley  a la ley.

  261. sinro dice:

    Alomejor peco de conspiranoico, pero esa insistencia de Hollande de que España debe de mandar tropas de a pie a Irak y Siria, me da que, lo que en si esta ocurriendo aqui, es tal vez que de esta manera habria una buena coartada, para organizar y planear nuevos atentados yijadistas en suelo español. Y en realidad, como dice Manuelp en este desaguisado, España no ha puesto ningun ingrediente. No es nuestra guerra, por mucho que nos atosiguen con el coco del yijadismo.

  262. sinro dice:

    Correccion el Salvador, no el Salbador.

  263. Historiadoradomicilio dice:

    En una entrevista con Loreta Napoleon, autora del ” fenix islamista”, afirma esta que entre los que le compran petroleo al EI estan Turquia, Iraq, y !hasta Bashar al-Asad!.
    Ah, los petrodolares…

  264. Borakruo dice:

    El Vaticano también compra crudo de Daesh, ya en forma de gas-oil. Y alguna bombona de butano…

  265. Historiadoradomicilio dice:

    Claro. Entre masones anda el juego…

  266. lead dice:

    [Sobrevivir, que no es poco]

    sinro en 0:47:

    Yo no defiendo a los norteamericanos, tal vez mas bien me compadezco de ellos, teniendo que estar sometidos a la voluntad de los seres mas tiranos del planeta, que utilizan sus impuestos para llevar a cabo sus planes de asesinar a millones de humanos inocentes, para beneficiar no al pais ni a los ciudadanos useños, sino a sus grandes corporaciones y a sus macabros planes de dominar al mundo y someter a toda la humanidad a ese tal nuevo orden mundial}

    ¿Cuáles son esas “grandes corporaciones [con]  macabros planes de dominar al mundo?:

    = ¿los Bancos, que representan sólo un 30% del sistema financiero estadounidense, Bancos alguno de ellos recientemente quebrado (Lehman Brothers) y otros que han necesitado dinero público federal (rescates/bail out) para sobrevivir? [*]

    = ¿los tres grandes fabricante de automóviles, General Motors, Ford y Chrysler, de los cuales el primero de ellos (recuérdese el dicho en tiempos: “cuando General Motors estornuda, los Estados Unidos se resfría”) sufrió la bancarrota en 2009 y que gracias al rescate federal ha conseguido reemerger y salvar 1,21 millones de empleos; el segundo, Ford, estuvo en un tris de los mismo y que con alianzas internacionales (como con la japonesa Nissan) ha logrado reponerse; o Chrysler, primero adquirida por la alemana Daimler-Benz y posteriormente por la italiana Fiat?

    = ¿las grandes corporaciones del Silicon Valley, como Apple, Google, Facebook, Yahoo, Hewlett-Packard, Intel, tesla Motors, Oracle, Adobe, Netflix, etc., etc., o no del tal Valle, como Microsoft o Amazon (ambas en Seattle) que dudo que ni individual ni colectivamente tengan plan alguno para  ”dominar al mundo”? (lo que sí tendrán, como toda compañía relevante en el mercado global  –sea ésta estadounidense, finlandesa, alemana, china, india, española o lo que sea–, serán planes de expansión para competir a cara de perro con sus homólogos de otros países y del propio.

    Bancos y fabricantes de automóviles (y no hablemos ya de los fabricantes de hierro y acero y demás producciones de la primera y segunda horas de la Revolución Industrial) están luchando para sobrevivir, que no es poco, una veces contando con el dinero público (para salvar puestos de trabajo, pero no para compensar a los propietarios), como en el caso de General Motors o otros no teniendo más remedio que quebrar, como Lehman Brothers, para salvar lo salvable. Y las empresas llamadas “tecnológicas” –las de Internet y telecomunicaciones–, pasado el gran batacazo de las quiebras tras el pinchazo de la burbuja del punto.com (dot-com bubble) a finales del siglo XX, están consiguiendo liderar el mercado mundial (Apple es ahora la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil) aunque empiezan a sentir en el cogote el aliento de sus competidores chinos y asiáticos, en general (los chinos, otros de los pocos de los que se podría decir, de hacer caso lo que se dice y escribe,  que tienen “macabros planes para dominar al mundo”). 

    [*]

    lead dice:
    3 abril, 2015 a las 22:05
    [Capitalismo financiero USA: sólo el 30% del sistema financiero estadounidense está en manos de los Bancos (después de la quiebra de algunos y el rescate de otros) (Bloomberg Businessweek); ¿se puede, así, hablar del "capitalismo financiero plutocrático?] 

    Desde que Karl Marx hablase del dominio del “capitalismo financiero” se ha convertido en un tópico en la cultura política, periodística y popular hablar del “poder de los Bancos”como un bloque de poder que, dirigido por una minoría de codiciosos tiburones financieros, es capaz de mover al mundo en la dirección que les interesa. Pero,¿qué parte del conjunto de los servicios financieros de un país, los EE.UU., por ejemplo, la controlan los Bancos?....Bancos que, por otra parte, han sufrido quiebras (como Lehman Brothers) o tuvieron que ser rescatado con fondos federales  –gracias a la decisión del Secretario del Tesoro/Ministro de Hacienda Henry “Hank” Paulson, antiguo ejecutivo de Goldman Sachs. Se  estima en un 30% la parte del sistema financiero estadounidense controlada por los Bancos; en tal situación, ¿se puede hablar de un sistema económico, la Economía de Mercado, controlada por el ”capitalismo financiero”, es decir, por los Bancos? ¿o no será que hablar del todopoderoso “capitalismo financiero” no es sino una muestra, otra más, de la pereza intelectual de los creadores (y mantenedores) de opinión que, incapaces de entender procesos complejos (o entendiéndolos, de negarse a intentar transmitirlos a la opinión pública) prefieren explicar cualquier acontecimiento como el resultado de la voluntad conspirativa de unos pocos poderosos. Si esto fuere así, ¿por qué esos poderosos no han sido capaces de evitar a lo largo de la Historia el continuo cambio que se ha producido en su transcurso, que ha visto alternancias de potencias, élites e ideas, y donde los poderosos de un momento pasan a ser irrelevantes en el momento siguiente?: 

  267. CCURIOSO dice:

    Paises por esperanza de vida.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy&prev=search
    De estas estadísticas se deduce que España es uno de los países mas civilizados del mundo y donde mejor se vive.
    Cosa que no puede decirse de EEUU, que esta mas próximo al Tercer Mundo.

  268. lead dice:

    Los EE.UU. emergen como primera potencia mundial tras la II Guerra Mundial, una guerra que empieza en Europa, con el simultáneo ataque a Polonia en Septiembre de 1939 por parte de los entonces aliados, la Alemania Nazi y la URSS (que ataca dos meses después a Finlandia, de acuerdo con el reparto europeo que las dos potencias socialistas totalitarias habían convenido en el “protocolo secreto” del Pacto germano-soviético) [aunque una anterior precedente  de la II Guerra Mundial podría ser el ataque de Japón a China en Julio de 1937, manteniéndose ambos países en guerra hasta 1945].

    Aunque los EE.UU. ayudaron al Reino Unido desde que éste (que había declarado la guerra a Alemania en Septiembre de 1939, como consecuencia de los pactos con Polonia) comenzó a ser atacado por Alemania en 1940, sólo entraron abiertamente en guerra en Diciembre de 1941, tras el ataque japones en Pearl Harbor (7 de Diciembre) y la declaración de guerra por Alemania (11 de Diciembre); es decir, fueron japoneses y alemanes los que metieron en la guerra a los EE.UU., país en que, hasta entonces, dominaban las tesis aislacionistas de no inmiscuirse abiertamente en guerras ajenas (tesis compatibles con ayudar a sus primos británicos de diversas maneras).

  269. lead dice:

    Catlo @18:25

    Llamativa, también, por su relativamente baja posición en la lista, de países como Bélgica y Dinamarca

  270. Borakruo dice:

    Pues yo no soy partidario de prolongar demasiado nuestra estancia en este valle de lágrimas. Esas vidas inacabables que tienen algunos, las encuentro de mal gusto, y excesivamente ávidas. Una retirada a tiempo es preferible a llegar a aburrir a propios y extraños…

  271. manuelp dice:

    Estados Unidos se metió tan a disgusto en las primera y segunda guerras mundiales como en la guerra de Cuba contra España. Estos liberales lacayunos sueltan unas sandeces de tal calibre que ya no producen ni risa.

  272. lead dice:

    [Abengoa: ¿para qué y quién serían las hipotéticas ayudas públicas?]

    Abengoa, que ha crecido desmesuradamente por el empeño de varios gobiernos de España de primar de forma desmesurada las energías renovables, está abocada a lo mismo que otras empresas en países con Economía de Mercado: ser rescatada para salvar empleos, pequeños accionistas, suministradores, etc., como fue el caso de Bankia; si se “socializasen pérdidas” (compensar o rescatar a los grandes accionistas de la compañía y a los actuales directivos) sería un mayúsculo escándalo que veremos qué gobierno quiere arrostrar (sí lo haría posiblemente un gobierno central del PSOE –que ya ha hablado de salvar los puestos de trabajo– por la presión que le ejercería el PSOE de Andalucía; Ciudadanos ya ha dicho que no  –al igual que UPyD–, lo que es muy relevante dada su posición en Andalucía y por su hipotética participación en un gobierno central):

    {Ciudadanos vería una “locura” dar ayudas públicas a abengoa y podemos pide responsabilidades}

    http://www.expansion.com/economia/politica/2015/11/28/565985bd22601dea348b4650.html

    En cualquier caso, para salvar realmente los puestos de trabajo la compañía tiene que ser viable (que ahora tiene una deuda impagable), es decir, que tiene que vender productos de forma que se recuperen todos los costes de producción:

    lead dice:
    16 diciembre, 2013 a las 17:43
    .
    [Rescate de empresas quebradas, una opción de Gobierno independiente de los mecanismos del Mercado: Salvar la empresa, no a sus propietarios que la controlan (grandes accionistas)]

    .
    En un Mercado libre ningún empresario cuenta con que su empresa, quebrada por su mala gestión, será rescatada (si cuenta con ello, no nos encontramos en un Mercado libre, sino en un país en que hay colusión entre el poder político y los dueños de las grandes empresas, como en algunos países hispanoamericanos). El Mercado libre tiene, como sabemos (por lo menos, los que participamos en este blog), sus mecanismos económicos: premia a los “buenos”, i.e., la supervivencia de las empresas de éxito (lo que favorece a sus trabajadores, suministradores, clientes y propietarios) y castiga a los “malos“, i.e., las empresas que, en un momento dado, entran en pérdidas. El que en ese momento y, por motivos de tipo social, los Gobiernos intervengan es ajeno a los mecanismos del Mercado, según los cuales esas quiebras se deberían ejecutar; en general, los Gobiernos intervienen para salvar a la empresa y a las partes más débiles de la misma (trabajadores, pequeños accionistas,…como en los casos de General Motors en los EE.UU., o Bankia, la agrupación de cajas de ahorro españolas) y no para salvar a los grandes accionistas que controlaban la empresa; es decir, si la intervención es correcta, Y SÓLO POR MOTIVOS DE TIPO SOCIALel dinero público (es decir, nuestro dinero, el dinero de todos los ciudadanos que pagan impuestos) se emplea en una operación de solidaridad, la “benevolencia” de que habla Adam Smith (sentimiento moral ajeno al Mercado e, incluso, según Smith, contrario a él) . Los ciudadanos pueden (podemos) estar mayoritariamente de acuerdo en que el dinero de sus impuestos se emplee en salvar puestos de trabajo o los ahorros de los pequeños impositores en un banco quebrado, pero no en “socializar” las pérdidas producidas por la gestión inepta de los representantes de los grandes accionista de una empresa; por eso, el Gobierno federal de los EE.UU. salva la empresa General Motors, pero deja caer, como a otras tantas que se cuentan por miles, Lehman Brothers.  

     
     

  273. lead dice:

    [Aislacionismo: el ambiente en los EE.UU. antes del ataque japonés de Pearl Harbor]

    http://es.globedia.com/aislacionismo-guerra-dilema-estados-unidos-1940-termino-pearl-harbour 

  274. Gabriel_SSP dice:

    Por lo visto alguien debe de tener muchas ganas de convertir a los occidentales en una masa absorbida por el consumismo. De otro modo no se entendería que pusiesen tanto empeño en imponernos eso del “black friday”, es decir, esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=klxSynk-b8k

    A mi me da miedo pensar que en España podamos llegar a comportarnos de esta manera. Dios quiera que no lleguemos a eso. 

  275. Borakruo dice:

    Sobre Abengoa prefiero no opinar porque no tengo los elementos de juicio suficientes ni el conocimiento para hacerlo. Lo que sí digo es que hay que respetar las reglas de juego, juegues a lo que juegues…

  276. lead dice:

    [Aislacionismo en los EE.UU.](II)

    Si en la Primera Guerra Mundial, los EE.UU. no entraron en la guerra hasta casi el final de la misma (en Junio de 1917), en la Segunda el ataque japonés de Pearl Harbor y la declaración de guerra por parte de Alemania 4 días después despejó todas las dudas:

    http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=a&idind=39&termino= 

  277. Borakruo dice:

    Lo del viernes de rebajas me parece algo espantoso. Sobre todo porque se trata de otra paparrucha más importada de USA. Yo no quiero ser useño ni que España sea USA…

  278. lead dice:

    [Aislacionismo en los EE.UU.](III)

    La entrada oficial de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial fue el 6 de Abril de 1917, con el primer contingente de tropas en tierras de Francia en Junio de ese año, es decir, unos tres años después de comenzada la Guerra. En la Segunda, el decalaje fue de dos años y merced al ataque japonés. No se puede hablar, por tanto, de que se dieran una especial prisa por entrar. En la Segunda, fue Charles Lindbergh uno de los principales (si no el principal) líderes del movimiento aislacionista (acusándosele de simpatizar con Hitler), que se centró en el “Comité  América Primero /America First“:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Lindbergh#.22America_First.22_involvement 

  279. lead dice:

    [Aislacionismo en los EE.UU.](IV)

    El “Comité América Primero” (no hay artículo en español; se puede elegir, en Wikipedia, entre el francés y el inglés) en el que figuró un estudiante llamado Gerald Ford, futuro Presidente de los EE.UU. 34 años después:

    https://fr.wikipedia.org/wiki/America_First 

  280. sinro dice:

    lead
    No veo por ningun lado que hayas mencionado a la industria petrolera o a la fabricacion de armas. De todos modos en lo del N O M, no solo USA esta involucrado, existe una coalicion de grandes potencias y organizaciones, algunas secretas o ocultas, y otras no secretas, como la ONU, o la OTAN,  diversos presidentes de estado etc. Y es de verdad un plan muy macabro en el que estan muriendo millones de seres humanos y muchos mas que moriran, ninguno de nosotros estamos exentos. Este I3 pasado toco en Paris, pero no se sabe, el futuro que esta manada de sicopatas esta preparando para todos nosotros. Por lo menos es aconsejable analizar un poco por donde van los tiros, al menos para no ser otra victima mas de la manipulacion tan tremenda que se esta llevando a cabo a nivel mundial. Y si hablamos de España, se ve que han hecho un gran esfuerzo, para llegar a conseguir esta sociedad cainita, dispersa y alejada de sus valores ancestrales historicos y culturales, sumergida en un modernismo progresista individualista y egocentrista, que se rije a raja tabla por un correctismo politico totalitario, cuyos resultados los veremos en un futuro no muy lejano.