Este año debe ser el de la reivindicación de Franco

La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio” (Cicerón):  pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada

*****************************

—-¿Por qué ha escrito ud un libro franquista y cuál es su tesis principal?

—- Los mitos del franquismo no es un libro  franquista sino que trata de exponer la verdad sobre el franquismo prescindiendo de retóricas propagandísticas y atendiendo esencialmente a los hechos. Y creo que mejora a la inmensa mayoría de las obras publicadas hasta ahora. La mayor parte de los libros que han tratado de defender la memoria de aquella época resultan a menudo romos o provincianos, o anecdóticos. Y los contrarios, como los de Preston, Moradiellos,  Cortázar, Viñas y tantos otros, caen simplemente en lo grotesco. En resumen diríamos que, contra lo que se viene diciendo, fue una gran época para España y si sigue habiendo hoy algo de democracia después de la transición lo debemos a su legado.

Pero aunque  el libro trata más del régimen que de Franco, quiero hablar ahora del personaje. Atendiendo a los datos, lo considero el estadista de mayor talla, con gran diferencia, que haya producido este país en dos siglos por lo menos. Por lo menos. Para comprobarlo basta atender a los grandes desafíos históricos a que se enfrentó y superó brillantemente, en un país acostumbrado desde mucho tiempo atrás al derrotismo, la mediocridad y la autodenigración.

*Venció a una revolución comunista, no a una democracia destruida previamente por el Frente Popular. Contra lo que se dice, no fue el primero en hacerlo (antes la habían vencido Mannerheim en Finlandia y Pilsudski en Polonia). Pero la victoria en España tuvo especial transcendencia, pues un triunfo del Frente Popular habría repercutido con gran fuerza en Hispanoamérica y disparado las tensiones en una Europa emparedada por así decir entre la URSS y España. Franco libró a Europa de tal perspectiva. E, importa señalarlo, empezó la guerra en unas condiciones materialmente tan desfavorables que casi cualquier otro militar o político habría tirado la toalla; sin embargo,  partiendo de una situación  prácticamente desesperada, terminó ganando.

*A continuación, Franco topó con una guerra mundial que no deseaba en modo alguno, viéndose obligado a reconstruir el país en circunstancias extremadamente duras. Evitar verse arrastrado al remolino bélico por las presiones de Hitler y de muchos del bando nacional, exigía una capacidad política y habilidad de maniobra muy fuera de lo común. Fue una auténtica proeza y no imagino a ningún político español capaz de realizarla, aparte de él.

* Acabada la guerra mundial, España chocó con la hostilidad de los vencedores, la URSS y las potencias anglosajonas. Casi todo el mundo creyó que estos podrían barrer al franquismo con un soplo, pero el Caudillo se mantuvo firme. Previó antes que Churchill y desde luego que Roosevelt o Truman, que la alianza entre el stalinismo y los anglosajones quebraría, y desafió todos los chantajes y amenazas. Los anglosajones se lo pensaron dos veces antes de intentar una invasión pues, como recordó Churchill, daría lugar a una nueva guerra civil en España, propagable a una Europa hambrienta y en ruinas, como también observó De Gaulle. Stalin lo intentó indirectamente con el maquis, una peligrosa guerra de guerrillas… a la que derrotó asimismo.

* A falta de una invasión directa, y pese a que la anterior neutralidad de España había beneficiado sobre todo a los vencedores de Hitler, estos promovieron el aislamiento internacional de España. Se trataba de una medida criminal sin atenuantes, pues buscaba  crear en España una hambruna masiva como medio para derrocar al franquismo y volver a traer a los políticos del Frente Popular. Franco se adelantó negociando con Argentina créditos para la importación de carne y cereales que permitieron paliar los  peores efectos. Posteriormente, con una política tenaz  y hábil, terminó por derrotar el aislamiento y ser reconocido por todos los países, excepto los que él no quiso reconocer.

* España debió reconstruirse sin Plan Marshall y en medio de un hostigamiento exterior, y lo consiguió. Contra lo que suele decirse, la autarquía de los años 40 y 50 fue un éxito considerable, como demuestran los numerosos datos económicos citados en mi libro. No obstante, a finales de los 50, la autarquía se había agotado y Franco tuvo suficiente flexibilidad para cambiar de política, atendiendo a los economistas formados en la primera Facultad de Económicas del país, fundada durante su mandato. Con ello hizo de  España una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

* Después de la guerra mundial, los países occidentales de Europa se habían convertido prácticamente en protectorados de Usa. Es llamativo que los más hostiles a España fueran aquellos como Suecia, Holanda o Francia, donde mayor colaboración habían obtenido los nazis. No tuvieron más remedio que reconocer a Franco, pero siempre con un punto de rechazo, manifiesto en su apoyo al terrorismo de la ETA y otros actos  inamistosos. En la cuestión de Gibraltar, el franquismo venció diplomáticamente a Inglaterra en la ONU y ante el incumplimiento de Londres, cerró la verja, convirtiendo el peñón en una ruina para una Inglaterra no especialmente boyante.

* Franco entendió que, en las circunstancias de la guerra fría, España debía acercarse a Usa, y los gobiernos useños, al contrario que otros europeos, debieron ceder en su hostilidad inicial y comprender el crucial valor geoestratégico de España. Durante la guerra fría, España  obró como una firme retaguardia  frente a la amenaza soviética, y desde luego, en aquellas circunstancias,  los europeos y Usa deben bastante más a España que España a ellos.

* Contra lo sostenido por una propaganda  esperpéntica, de origen comunista pero aceptada por el resto y finalmente por gran parte de la derecha, el franquismo no fue un régimen totalitario, sino autoritario, con amplia libertad personal y libertades políticas restringidas, pero no inexistentes, como puede comprobarse por las hemerotecas. Culturalmente fue una buena época para España, no especialmente brillante, pero muy digna. Tampoco ha sido brillante ni mucho menos en el resto de Europa después de la II Guerra Mundial.

* Todos estos logros históricos fueron encabezados por una persona de ánimo firme pero no jactanciosa ni efectista. Probablemente ha sido el socialista Indalecio Prieto quien mejor ha captado este rasgo: “Franco alcanza la fórmula suprema del valor: es sereno en la lucha”.

* En suma,  Franco recogió un país devastado no solo por la guerra sino por la desarticulación económica y social causada por el Frente Popular; debió afrontar  retos y dificultades muy superiores a las de cualquier régimen español anterior o posterior y a los de los demás países de Europa occidental después de 1945;  y dejó un país próspero y liberado de los odios que habían envenenado y destruido la república. Es decir, dejó un país apto para una democracia que no repitiera las convulsiones del pasado. Casi todos los demás países de Europa occidental deben su actual democracia a la intervención militar useña, mientras que España la debe a su propia evolución social y política, sin invasiones tan enormemente traumáticas.

Y si algo ha degenerado la actual democracia es precisamente un antifranquismo hispanófobo, creador de odios, proetarra y pro separatista en los hechos,  autor de una ley de memoria histórica totalitaria y prochekista. En su intento de denigrar al mayor estadista español de nuestro tiempo solo demuestran su extrema mezquindad. Ni Franco ni el franquismo pueden volver, pero nuestra  democracia está visiblemente enferma y uno de sus peores síntomas es ese antifranquismo ruin.

Decía el historiador inglés Paul Johnson en una entrevista con Arcadi Espada: “Franco fue un hombre extraordinario. Uno de los más inteligentes del siglo XX. Algún día el pueblo español lo colocará en el lugar que merece”.  Que sea este año, 80 aniversario del comienzo de la guerra civil, el de la reivindicación de un estadista muy fuera de lo común, frente al griterío de unos “demócratas” que nunca lo fueron. Una tarea  imprescindible  en una democracia que está haciendo agua por todas las junturas.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

257 Respuestas a Este año debe ser el de la reivindicación de Franco

  1. Borakruo dice:

    ¡Me sumo al empeño!

  2. Democrito dice:

    D. Pío, suscribo todo lo que Ud. ha escrito aquí en un 100%, aunque ya supongo que esto no le importará ni poco ni mucho, pero…
     

  3. Pío Moa dice:

    ¿Por qué dice que no me importará?

  4. Borakruo dice:

    1492: en España, el Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista
    http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6532.htm

  5. Juan Jose dice:

    Totalmente de acuerdo, pero es una labor difícil. Solo hay que ver la sensación de apuro que provoca, en ambientes conservadores, el hacer un comentario favorable a Franco. Pero no hay problema.

    Un saludo y felices fiestas y esas cosas 

  6. Borakruo dice:

    La dificultad está en nosotros. En asimilar y dominar los argumentos que son incontestables…

  7. Juan Jose dice:

    No lo crea, la dificultad está, fundamentalmente, en una sociedad bastante hipócrita, ignorante y muy poco inocente. Según lo veo yo por supuesto.

    Un saludo 

  8. Borakruo dice:

    PETARDOS DE FIN DE AÑO
    La reciente publicación en USA de la lista de lugares seleccionados para ser blancos de ataques nucleares estadounidenses durante la guerra fría no tiene absolutamente nada que ver con un hipotético deseo de colaborar con los historiadores. En realidad es una advertencia, por no decir una amenaza, dirigida a Rusia… porque Estados Unidos sigue teniendo la posibilidad de destruir esos lugares.
    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/petardos-de-fin-de-ano.html
     

  9. Borakruo dice:

    ¿DE QUÉ COÑO HABLÁIS…?

    Por lo común, la prensa del llamado Occidente (y, por tanto, la española), auténticos perrillos falderos de los voceros del Pentágono norteamericano, cuando hablan de Bashar Al-Assad, se refieren a él como «dictador».

    En las elecciones de 2014, de acuerdo con la nueva constitución siria (de 2012), Al-Asad fue elegido presidente de la República siria por el 88,7% de los votos. Al-Assad obtuvo, en concreto, 10.319.723 sufragios y se tuvo que enfrentar a otros dos candidatos (Maher Hayar, que obtuvo 372.501 votos, y Hassan Al Nuri, que obtuvo 500.279).

    Y ahora, pseudoperiodistas, me explican a cuántas elecciones se han presentado y a cuántos otros candidatos se han enfrentado, sin ir más lejos, Juan Carlos I y Felipe VI.

    A la espera quedo…

  10. Catlo dice:

    Los comunistas van a contribuir a poner de moda a Franco… Ya es evidente que ahora, donde mandan estos sociópatas, hay menos libertad que con Franco. Hasta les molesta el arquitecto del Valle de los Caídos, Pedro Muguruza.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-02/valle-de-los-caidos-amenaza-a-carmena-con-una-querella-si-retira-la-calle-de-su-arquitecto_1129569/

  11. Catlo dice:

    La fundadora de Femen en Brasil se arrepiente y pide perdón

    Tras experimentar una conversión a la causa provida después de dar a luz a su hijo, combate la ideología de género e incluso ha pedido perdón a los cristianos por las ofensas realizadas.

  12. Catlo dice:

     
    La gente prefirió una embarazada a la provocación en plan putón bervenero…
     
    Pedroche queda segunda con su ‘desnudo’ y no consigue arrebatar el liderazgo a TVE

  13. Borakruo dice:

    Deberíamos reformularnos el sistema y volver a una televisión única, controlada por un Estado responsable y comprometido, como ocurría en el anterior régimen. Ahora hace falta encontrar ese “mirlo blanco”, claro… La teoría de la televisión privada, que compitiese con la información y otros contenidos como si fuera un producto, ha fracasado. En realidad, la información es un arma que utiliza quien controla los medios de información para sus fines personales…

  14. Borakruo dice:

    Pues la embarazada ya tiene una edad, digo yo… ¿Cuantos años tendrá esa mujer?

  15. Catlo dice:

     
    Pues los 50 ya no los cumple, eso me dijeron gentes que siguen el Hola.

  16. Borakruo dice:

    ¡Qué raros son los orwellianos! 

  17. Borakruo dice:

    A ver que os parece esta música eslava…

    ARKONA
    https://www.youtube.com/watch?v=BaP1wDvkA6E

  18. lead dice:

    Me envían por e-mail esta carta del escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte sobre la actualidad:

    {En el año 376 después de Cristo, en la frontera del Danubio se presentó una masa enorme de hombres, mujeres y niños. Eran refugiados godos que buscaban asilo, presionados por el avance de las hordas de Atila. Por diversas razones -entre otras, que Roma ya no era lo que había sido- se les permitió penetrar en territorio del imperio, pese a que, a diferencia de oleadas de pueblos inmigrantes anteriores, éstos no habían sido exterminados, esclavizados o sometidos, como se acostumbraba entonces. En los meses siguientes, aquellos refugiados comprobaron que el imperio romano no era el paraíso, que sus gobernantes eran débiles y corruptos, que no había riqueza y comida para todos, y que la injusticia y la codicia se cebaban en ellos. Así que dos años después de cruzar el Danubio, en Adrianópolis, esos mismos godos mataron al emperador Valente y destrozaron su ejército. Y noventa y ocho años después, sus nietos destronaron a Rómulo Augústulo, último emperador, y liquidaron lo que quedaba del imperio romano.

    Y es que todo ha ocurrido ya. Otra cosa es que lo hayamos olvidado. Que gobernantes irresponsables nos borren los recursos para comprender. Desde que hay memoria, unos pueblos invadieron a otros por hambre, por ambición, por presión de quienes los invadían o maltrataban a ellos. Y todos, hasta hace poco, se defendieron y sostuvieron igual: acuchillando invasores, tomando a sus mujeres, esclavizando a sus hijos. Así se mantuvieron hasta que la Historia acabó con ellos, dando paso a otros imperios que, a su vez, llegado el ocaso, sufrieron la misma suerte. El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (el imperio heredero de una civilización compleja, que hunde sus raíces en la Biblia y el Talmud y emparenta con el Corán, que florece en la Iglesia medieval y el Renacimiento, que establece los derechos y libertades del hombre con la Ilustración y la Revolución Francesa), es que todo eso -Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Newton, Voltaire- tiene fecha de caducidad y se encuentra en liquidación por derribo. Incapaz de sostenerse. De defenderse. Ya sólo tiene dinero. Y el dinero mantiene a salvo un rato, nada más.


    Pagamos nuestros pecados. La desaparición de los regímenes comunistas y la guerra que un imbécil presidente norteamericano desencadenó en el Medio Oriente para instalar una democracia a la occidental en lugares donde las palabras Islam y Rais -religión mezclada con liderazgos tribales- hacen difícil la democracia, pusieron a hervir la caldera. Cayeron los centuriones -bárbaros también, como al fin de todos los imperios- que vigilaban nuestro limes. Todos esos centuriones eran unos hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta. Sin ellos, sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás. Eso nos sitúa en una coyuntura nueva para nosotros pero vieja para el mundo. Una coyuntura inevitablemente histórica, pues estamos donde estaban los imperios incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego. Imperios, civilizaciones, mundos que por su debilidad fueron vencidos, se transformaron o desaparecieron. Y los pocos centuriones que hoy quedan en el Rhin o el Danubio están sentenciados. Los condenan nuestro egoísmo, nuestro buenismo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia. Tarde o temprano, también por simple ley natural, por elemental supervivencia, esos últimos centuriones acabarán poniéndose de parte de los bárbaros.

     

    A ver si nos enteramos de una vez: estas batallas, esta guerra, no se van a ganar. Ya no se puede. Nuestra propia dinámica social, religiosa, política, lo impide. Y quienes empujan por detrás a los godos lo saben. Quienes antes frenaban a unos y otros en campos de batalla, degollando a poblaciones enteras, ya no pueden hacerlo. Nuestra civilización, afortunadamente, no tolera esas atrocidades. La mala noticia es que nos pasamos de frenada. La sociedad europea exige hoy a sus ejércitos que sean oenegés, no fuerzas militares. Toda actuación vigorosa -y sólo el vigor compite con ciertas dinámicas de la Historia- queda descartada en origen, y ni siquiera Hitler encontraría hoy un Occidente tan resuelto a enfrentarse a él por las armas como lo estuvo en 1939. Cualquier actuación contra los que empujan a los godos es criticada por fuerzas pacifistas que, con tanta legitimidad ideológica como falta de realismo histórico, se oponen a eso. La demagogia sustituye a la realidad y sus consecuencias. Detalle significativo: las operaciones de vigilancia en el Mediterráneo no son para frenar la emigración, sino para ayudar a los emigrantes a alcanzar con seguridad las costas europeas. Todo, en fin, es una enorme, inevitable contradicción. El ciudadano es mejor ahora que hace siglos, y no tolera cierta clase de injusticias o crueldades. La herramienta histórica de pasar a cuchillo, por tanto, queda felizmente descartada. Ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio.


    Todo eso lleva al núcleo de la cuestión: Europa o como queramos llamar a este cálido ámbito de derechos y libertades, de bienestar económico y social, está roído por dentro y amenazado por fuera. Ni sabe, ni puede, ni quiere, y quizá ni debe defenderse. Vivimos la absurda paradoja de compadecer a los bárbaros, incluso de aplaudirlos, y al mismo tiempo pretender que siga intacta nuestra cómoda forma de vida. Pero las cosas no son tan simples. Los godos seguirán llegando en oleadas, anegando fronteras, caminos y ciudades. Están en su derecho, y tienen justo lo que Europa no tiene: juventud, vigor, decisión y hambre. Cuando esto ocurre hay pocas alternativas, también históricas: si son pocos, los recién llegados se integran en la cultura local y la enriquecen; si son muchos, la transforman o la destruyen. No en un día, por supuesto. Los imperios tardan siglos en desmoronarse.


    Eso nos mete en el cogollo del asunto: la instalación de los godos, cuando son demasiados, en el interior del imperio. Los conflictos derivados de su presencia. Los derechos que adquieren o deben adquirir, y que es justo y lógico disfruten. Pero ni en el imperio romano ni en la actual Europa hubo o hay para todos; ni trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables. Además, incluso para las buenas conciencias, no es igual compadecerse de un refugiado en la frontera, de una madre con su hijo cruzando una alambrada o ahogándose en el mar, que verlos instalados en una chabola junto a la propia casa, el jardín, el campo de golf, trampeando a veces para sobrevivir en una sociedad donde las hadas madrinas tienen rota la varita mágica y arrugado el cucurucho. Donde no todos, y cada vez menos, podemos conseguir lo que ambicionamos. Y claro. Hay barriadas, ciudades que se van convirtiendo en polvorines con mecha retardada. De vez en cuando arderán, porque también eso es históricamente inevitable. Y más en una Europa donde las élites intelectuales desaparecen, sofocadas por la mediocridad, y políticos analfabetos y populistas de todo signo, según sopla, copan el poder. El recurso final será una policía más dura y represora, alentada por quienes tienen cosas que perder. Eso alumbrará nuevos conflictos: desfavorecidos clamando por lo que anhelan, ciudadanos furiosos, represalias y ajustes de cuentas. De aquí a poco tiempo, los grupos xenófobos violentos se habrán multiplicado en toda Europa.

     

    Y también los de muchos desesperados que elijan la violencia para salir del hambre, la opresión y la injusticia. También parte de la población romana -no todos eran bárbaros- ayudó a los godos en el saqueo, por congraciarse con ellos o por propia iniciativa. Ninguna pax romana beneficia a todos por igual.

    Y es que no hay forma de parar la Historia. «Tiene que haber una solución», claman editorialistas de periódicos, tertulianos y ciudadanos incapaces de comprender, porque ya nadie lo explica en los colegios, que la Historia no se soluciona, sino que se vive; y, como mucho, se lee y estudia para prevenir fenómenos que nunca son nuevos, pues a menudo, en la historia de la Humanidad, lo nuevo es lo olvidado. Y lo que olvidamos es que no siempre hay solución; que a veces las cosas ocurren de forma irremediable, por pura ley natural: nuevos tiempos, nuevos bárbaros. Mucho quedará de lo viejo, mezclado con lo nuevo; pero la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte. Quizá con el tiempo y el mestizaje otros imperios sean mejores que éste; pero ni ustedes ni yo estaremos aquí para comprobarlo. Nosotros nos bajamos en la próxima. En ese trayecto sólo hay dos actitudes razonables. Una es el consuelo analgésico de buscar explicación en la ciencia y la cultura; para, si no impedirlo, que es imposible, al menos comprender por qué todo se va al carajo. Como ese romano al que me gusta imaginar sereno en la ventana de su biblioteca mientras los bárbaros saquean Roma. Pues comprender siempre ayuda a asumir. A soportar.

    La otra actitud razonable, creo, es adiestrar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue. Dándoles herramientas para vivir en un territorio que durante cierto tiempo será caótico, violento y peligroso. Para que peleen por aquello en lo que crean, o para que se resignen a lo inevitable; pero no por estupidez o mansedumbre, sino por lucidez. Por serenidad intelectual. Que sean lo que quieran o puedan: hagámoslos griegos que piensen, troyanos que luchen, romanos conscientes -llegado el caso- de la digna altivez del suicidio. Hagámoslos supervivientes mestizos, dispuestos a encarar sin complejos el mundo nuevo y mejorarlo; pero no los embauquemos con demagogias baratas y cuentos de Walt Disney. Ya es hora de que en los colegios, en los hogares, en la vida, hablemos a nuestros hijos mirándolos a los ojos.}

     

     

  19. lead dice:

    [1789 vs. 1793, las dos Revolucione Francesas (sólo una, la de 1793  --violenta, totalitaria y genocida-- para socialista radicales y totalitarios (como nuestro Pablo Iglesias Turrión)]

    Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Pérez-Revert en esta carta y con el tono general de la misma. Sin embargo, he observado en la misma un error, un típico error de comprensión histórica de nuestros intelectuales, comunicadores y políticos, y así lo he comentado a mi grupo de contacto habitual. Ésta es reflexión sobre este error:

    Dice Pérez-Reverte en el articulo:
     
    {El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (el imperio heredero de una civilización compleja, que hunde sus raíces en la Biblia y el Talmud y emparenta con el Corán, que florece en la Iglesia medieval y el Renacimiento, que establece los derechos y libertades del hombre con la Ilustración y la Revolución Francesa)}

    Esa referencia a la Revolución Francesa no es correcta y corresponde a un error de bulto (aunque muy extendido); lo correcto historiográficamente es que la primera Declaración de Derechos del Hombre es la de Virginia, de 12 Junio 1776, cuyo contenido se recoge, menos de un mes después, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y en su Constitución (1787, con sus Enmiendas); esta Declaración de Virginia refleja el pensamiento del ilustrado inglés John Locke (cuyo pensamiento sobre los tres derechos fundamentales del hombre –a la vida, a la libertad y a la propiedad privada– y sobre la separación de los tres poderes del Estado en instituciones independientes entre sí recogió el francés Barón de Montesquieu, aprovechando su estancia de tres años en Inglaterra); la primera concreción del pensamiento político de Locke está en la Revolución Gloriosa inglesa (1688) y en su Carta de Derechos/Bill of Rights (1689):
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Derechos_de_Virginia
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/Virginia_Declaration_of_Rights
     
    La Declaración francesa es de 1789, adoptada, 13 años después de la Declaración americana, por la Asamblea Nacional, Asamblea formada el 17 Junio 1789 por el Tercer Estado (los burgueses), con algunos nobles y miembros del Alto Clero; la constitución de la Asamblea Nacional como representante de la “soberanía nacional” frente a la soberanía absoluta del Rey es el comienzo de la Revolución Francesa (o Primera Revolución Francesa, la de 1789); transformada poco después en Asamblea Nacional Constituyente, terminará su trabajo con la Constitución de 1791 (adoptada el 3 de Septiembre) que establece una Monarquía constitucional en Francia, es decir, un régimen de soberanía compartida entre el Rey (poder ejecutivo) y la Asamblea Nacional Legislativa o Parlamento (poder legislativo), siguiendo el esquema inaugurado por la primera Revolución Burguesa de la Historia, la Inglesa de 1688.
     
    El borrador de la Declaración francesa lo preparó el marqués de Lafayette, buen conocedor de la Revolución americana por haber participado en ella (Revolución que ejerció una gran influencia sobre la francesa de 1789):
     
    https://fr.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9claration_des_droits_de_l%27homme_et_du_citoyen_de_1789#Influence_de_la_R.C3.A9volution_am.C3.A9ricaine
     
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Gilbert_du_Motier_de_La_Fayette#Projet_de_D.C3.A9claration_des_droits_de_l.27Homme_.28juillet.29
     
    La fuga de Varennes del Rey Luis XVI (20/21 Junio 1791) es la primera quiebra de la Revolución de 1789; aunque Luis XVI jura la Constitución, ya no cuenta con la confianza de muchos de los protagonistas de la Revolución. A la Asamblea Nacional Constituyente, terminada su labor de redacción de la Constitución, le sucede la Asamblea Nacional Legislativa, sin que, por decisión de aquella, ningún diputado de la Constituyente fuera reelegible para la Legislativa (lo que  varios historiadores, como Guglielmo Ferrero –”Las dos revoluciones francesas” [*] o el reputado François Furet, quizá la mayor autoridad en esa Revolución, consideran otra importante quiebra de la Revolución de 1789 al venir a la nueva Asamblea Legislativa gente más joven, inexperta y, bastante de ella, radical). Las luchas parlamentarias entre los diputados de la izquierda liberal (los girondinos: Condorcet, Brissot, Vergniaud, etc.) y sus compañeros “montagnards” del Club de los jacobinos, junto con otros sucesos (toma de las  Tullerías, guerra contra las potencias centroeuropeas, masacres de Septiembre, etc.) dan lugar a la caída de la Monarquía y a la Proclamación por la nueva Convención, que ha substituido a la Asamblea Nacional, de la Primera República el 21 Septiembre 1792. Finalmente, el golpe de Mayo/Junio de 1793 de los “montagnards” contra los girondinos (objeto del libro de Pedro J. Ramírez “El primer naufragio”) inaugura la segunda Revolución francesa, la de 1793, radical, violenta (el Terror), descristianizadora, genocida (la Vendée) y totalitaria, segunda revolución con la que históricamente se han identificado los totalitarios comunistas (Revolución de 1793 que ellos llaman “la Revolución Francesa”), como recientemente nuestro Pablo Iglesia Turrión (en su reivindicación de la “Revolución Francesa” como “el acontecimiento fundacional de la democracia moderna que inauguró las bases ideológicas de la modernidad” –lo que, obviamente, es la Revolución Americana, que inaugura la primera “nación política” de la Historia y crea las instituciones de una democracia moderna– y su conjunta reivindicación de la guillotina como“instrumento de la justicia democrática –¿ignorancia o sectarismo, o una mezcla de los dos, los mostrados por Pablo Iglesias?):
     
    https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ
     
    Con la desaparición física y política de los girondinos desapareció la ùltima posibilidad de una Revolución burguesa liberal y relativamente tranquila, como había sido la Revolución Gloriosa inglesa de 1688.
     
    [*] (Para leer lo que pone, pasar el ratón con botón izquierdo pulsado):
     
    En lisant « Les deux révolutions françaises » de Guglielmo Ferrero  – See more at: http://zakhor-online.com/?p=9572#sthash.GTcIzLQT.dpuf

    (…)
     
    Guglielmo Ferrero, « Les deux révolutions françaises », on peut lire ces mots définitifs : « Il n’y a pas eu une, mais deux Révolutions françaises. La première, directement inspirée des Lumières, aura été de type démocratique et libéral. La seconde, plus politique, se révèle désormais à la racine des régimes totalitaires ». – See more at: http://zakhor-online.com/?p=9572#sthash.GTcIzLQT.dpuf

    http://zakhor-online.com/?p=9572 

  20. pico menor dice:

    A Borakruo (hoy 9 h. 47 min.) recordar a los efectos oportunos que tampoco Alcalá-Zamora o Azaña salieron presidentes por elección popular.
    … Lo mismo que los presidentes de Italia o Alemania.

    Por otro lado creo interesante señalar con relación al famoso Pan de Estabilización de 1959 apuntado (sin mencionar) por Pío Moa en su artículo que Franco, aconsejado sobre todo por Marino Navarro Rubio (a quien tenía en gran estima, entre otras, cosas por su valiente participación en la Guerra Civil) autorizó esta nueva etapa de la política económica a pesar de no ser la suya.
    … Aceptó el consejo de los técnicos en contra de su propio criterio.  

  21. Gabriel_SSP dice:

    Me parece acertada en líneas generales la reflexión de Pérez Reverte. Me recuerda un poco a Ortega, que como historiador soltaba disparates fruto de la propaganda y los tiempos que le tocó vivir, pero que es suficientemente cabal como para al mismo tiempo comprender los males que rodean su existencia. Con lo que no estoy para nada de acuerdo es con su tesis final de dejarse arrastrar por la marea de los bárbaros. En este sentido me gustaría recordar un discurso de Jose Antonio acerca de la barbarie que en su tiempo amenazaba a España, la revolución comunista. Y nótese el enfoque final exactamente opuesto que hace Jose Antonio de aquella amenaza bárbara, y que yo comparto.

     Las edades pueden dividirse en clásicas y medias; éstas se caracterizan porque van en busca de la unidad; aquéllas son las que han encontrado esa unidad. Las edades clásicas, completas, únicamente terminan por consunción, por catástrofe, por invasión de los bárbaros. Roma nos presenta este proceso. Su edad media, de crecimiento, va desde Cannas a Accio; su edad clásica, de Accio a la muerte de Marco Aurelio; su decadencia, desde Cómodo a la invasión de los bárbaros. Cuando empiezan a operar en Roma los dos disolventes que habían de terminar en su destrucción, Roma estaba completa, Roma era la unidad del orbe; no le quedaba nada por hacer. Todo lo extremo estaba realizado, y Roma no tenía vida interior; su religión se limitaba a regular ceremonias; su moral era una moral de pueblo sobre las armas, militar, cívica; magníficos resortes para cuando se edificaba; inútiles, una vez concluida la construcción. Por eso el cansancio de Roma hubo de refugiarse en dos movimientos de vuelta hacia la vida interna: primero, el estoicismo de nuestro Séneca, que es todavía una actitud intelectual, sin efusión; luego, el cristianismo, que era la negación de los principios romanos; la religión de los humildes y de los perseguidos, capaz de negar al César su divinidad y aun su dignidad sacerdotal. El cristianismo reinó los cimientos de la Roma agitada; pero falta todavía, para que Roma acabe de desaparecer, la catástrofe, la invasión de los bárbaros.
    Estamos ahora, cabalmente al fin de una edad que siguió tras la Edad Media, a la edad clásica de Roma. Destruida Roma empieza como un barbecho histórico. Luego empiezan a germinar nuevos brotes de cultura. Las raíces de la unidad van prendiendo por Europa. Y llega el siglo XIII, el siglo de Santo Tomás. En esta época la idea de todos es la “unidad” metafísica, la unidad en Dios; cuando se tienen estas verdades absolutas todo se explica, y el mundo entero, que en este caso es Europa, funciona según la más perfecta economía de los siglos. Las Universidades de París y de Salamanca razonan sobre los mismos temas en el mismo latín. El mundo se ha encontrado a sí mismo. Pronto se realizará el Imperio español, que es la unidad histórica, física, espiritual y teológico.
    Hacia la tercera década del siglo XVIII empiezan las congojas, las inquietudes; la sociedad ya no cree en sí misma, ya no cree tampoco, con el vigor de antes, en ningún principio superior. Esta falta de fe, en contraste con la pesadumbre de una sociedad otra vez perfecta, impulsa a los espíritus débiles a la fuga, a la vuelta a la Naturaleza.
    Juan Jacobo Rousseau representa esta negación, y porque pierde la fe de que haya verdades absolutas crea su Contrato social, donde teoriza que las cosas deben moverse, no por normas de razón, sino de voluntad. Surgen los economistas y empiezan a interpretar la historia por referencia a las nociones de mercancía, valor y cambio. Surge la gran industria, y con ella la transformación del artesonado en proletariado. Surge el demagogo, que encuentra dispuesta una masa proletaria reducida a la desesperación, y lo que se creyó progreso indefinido estalla en la guerra de 1914, que es la tentativa de suicidio de Europa.
    La Europa de Santo Tomás era una Europa explicada por un mismo pensamiento. La Europa de 1914 trae la afirmación de que no quiere ser una. Producto de la guerra europea es la creación de legiones de hombres sin ocupación, después de aquella catástrofe se desmovilizan las fábricas y se convierten en enormes masas de hombres parados; la industria se encuentra desquiciada, aparece la competencia de las fábricas y se levantan las barreras aduaneras. En esta situación, perdida, además, toda fe en los principios eternos, ¿qué se avecina para Europa? Se avecina, sin duda, una nueva invasión de los bárbaros.
    Pero hay dos tesis: la catastrófica, que ve la invasión como inevitable y da por perdido y caduco lo bueno, la que sólo confía en que tras la catástrofe empiece a germinar una nueva Edad Media, y la tesis nuestra, que aspira a tender un puente sobre la invasión de los bárbaros: a asumir, sin catástrofe intermedia, cuanto la nueva edad hubiera de tener de fecundo, y a salvar, de la edad en que vivimos, todos los valores espirituales de la civilización.

    ………….

    Para implantar todas estas cosas hay que vencer, desde luego, incontables resistencias. Se opondrán todos los egoísmos; pero nuestra consigna tiene siempre que ser ésta: no se trata de salvar lo material; la propiedad, tal como la concebíamos hasta ahora, toca a su fin; van a acabar con ella, por las buenas o por las malas, unas masas que, en gran parte, tienen razón y que, además, tienen la fuerza. No hay quien salve lo material; lo importante es que la catástrofe de lo material no arruine también valores esenciales del espíritu. Y esto es lo que queremos salvar nosotros, cueste lo que cueste, aun a trueque del sacrificio de todas las ventajas económicas. Bien valen éstas la gloria de que España, la nuestra, detenga la definitiva invasión de los bárbaros.
     

  22. Catlo dice:

    Si hubiera gente buena e inteligente, ese pacto podría ser bueno para España, pero pugnarán por ver quién gasta más, quién es más progre, quién más uropeo, quién más amigo de maricones, quién mas antifranquista y así…
    Y así Podemos seguirá creciendo, porque todo eso quien mejor lo puede hacer es el de la coleta.
    Y así la figura de Franco se irá dibujando con mayor claridad.
    Hernando ve “mimbres suficientes” para un “gran” pacto PP-PSOE-C’s
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. Catlo dice:

     
    Un ejemplo de maldad y estupidez, rasgos sociopáticos.
     

    Palma dejará de ser de Mallorca

    Bernat Garau

    El Ayuntamiento de la capital balear quiere quitar de su denominación oficial el apellido ‘de Mallorca’, que el nacionalismo considera un “episodio de la castellanización” de Baleares.

  24. Borakruo dice:

    IRÁN VATICINA LA CAÍDA DE ARABIA SAUDITA TRAS LA EJECUCIÓN DE UN CLÉRIGO CHIITA
    El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes de Irán, ha denunciado la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqr al-Nimr al-Nimr y ha declarado que las repercusiones podrían desembocar en el derrocamiento de la familia gobernante saudí, informa Reuters.

    https://www.youtube.com/watch?v=7wXcZo3aBrs

  25. Borakruo dice:

    ¿Qué mano mece la cuna de Podemos? ¿Por qué Podemos eligió la fatídica fecha del 11 de marzo para inscribirse como partido político?
    http://www.periodistadigital.com/opinion/columnistas/2015/12/31/que-mano-mece-la-cuna-de-podemos.shtml

  26. LeonAnto dice:

    lead 16.41: En esta carta, que ya tiene unas cuantas semanas, Pérez Reverte comete el error de citar a Atila, cuando el mismo nació unos 20 años después, aunque lo cierto es que los godos se desplazaron a causa de los hunos.
    La misma argumentación la vengo utilizando, yo, desde hace muchos años. 

  27. LeonAnto dice:

    El 80% de los puertorriqueños no hablan inglés, y, tan campantes:

    http://lagaceta.eu/puerto-rico-declara-el-espanol-lengua-oficial-y-relega-el-ingles-a-segundo-idioma

     

  28. lead dice:

    León Antonio @0:51

    Este asunto de las lenguas en un país es, ciertamente complejo y lleno de matices. En los EEUU no existe el status de lengua  oficial…pero el que hoy día no hable inglés tiene grandes limitaciones para hacer carrera en los niveles superiores de la sociedad. Otro país sin lengua oficial es Suiza  y cada uno hace su carrera en su cantón y en el idioma oficial de éste (en francés en Ginebra y en alemán en Zurich); en las relaciones entre gentes de diferentes cantones no tengo ni idea cómo se entienden (¿eligiendo la lengua caso a caso, en inglés, …?). En Puerto Rico (que he conocido mejor en una estancia de varios días, en San Juan y en Ponce) creo que se puede hacer carrera en español pero  a condición de tener poca interrelación profesional con USA; si la interrelación es grande, tienes que hablar inglés …exactamente igual que un español en España, un italiano en Italia o un ruso en Rusia que tenga una relación de trabajo con una empresa estadounidense.

  29. lead dice:

    El escritor liberal francés  Guya Sorman reivindica aquí la primigenia izquierda revolucionaria, la de los liberales girondinos. ..que  él cree podría estar en potencia en algunas personalidades del Partido  Socialista, como Segolène Royal (en nuestro PSOE, tan distante –ahora  y siempre– aun de la socialdemocracia centro y noreuropea, una corriente liberal girondina es impensable):

    {Ségolène Royal. Elle-même est à la jonction, forcément inconfortable, entre deux traditions de gauche historiques, celle des Girondins et celles des Jacobins. Il n’est pas inutile pour comprendre notre gauche harassée d’Histoire, de rappeler que ses origines sont révolutionnaires. Pour les Jacobins qui, jusqu’à présent, ont dominé le socialisme français, il appartient à l’Etat de façonner la bonne société : Blum, Mitterrand, Jospin participent de cette tradition. Mais, pour les Girondins, ces mencheviks du socialisme français, la bonne société résulte de l’équilibre entre les pouvoirs : le grand penseur de cette gauche-là fut le philosophe Alain. C’est bien l’esprit girondin qui manque à la France et que le Parti socialiste pourrait restaurer ; Ségolène Royal y fit allusion mais sans détailler}

  30. lead dice:

    Enlace al artículo de Guy Sorman:

    http://ac.matra.free.fr/FB/gauchegironde.htm

  31. LeonAnto dice:

    lead 1.51: Considero que, hoy en día, es importante conocer el idioma inglés, pero no hasta los límites del papanatismo que impera en España, a todos los niveles, desde el universitario hasta el comercial.

    Por eso me ha hecho gracia lo de Puerto Rico, que, formando parte de USA, marca distancias con el inglés. 

    En cuanto a Suiza, tiene tres lenguas oficiales, alemán, francés e italiano, y, otra lengua nacional, el romanche, que es cooficial en el Cantón de los Grisones.

    A todo esto, en los cantones germánicos no se habla el alemán estándar de Alemania, sino diferentes dialectos del alemán suizo, que es otra lengua, similar, pero con una diferencia, más o menos como si dijéramos, entre el castellano y el catalán.

    En todo caso, ya seguiré luego.

    Buenas noches. 

  32. Borakruo dice:

    1874: en ESPAÑA, el general Pavía dio un golpe de Estado al entrar en las Cortes, y pone fin a la Primera República Española.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_Pav%C3%ADa

  33. ramosov dice:

    Borakruo:
    Creo que este general exagera, pero aun así, estarás contento con esta noticia:
     http://gaceta.es/noticias/rusia-fuerte-otan-02012016-1552

  34. Borakruo dice:

    Ya lo he leído antes Ramosov. Pero no acabo de verlo claro, por eso ni siquiera lo he traído al blog… Además nos conviene pensar que es al contrario… Y en todo caso, Rusia prefiere que desaparezca la OTAN, que se reestructure la ONU, y se acompase a la realidad mundial. Y creemos o creen, en un mundo multipolar, donde las alianzas militares, tienen que ver con las distintas zonas geoestratégicas, y a ellas se limitan. Entendemos que la OTAN tiene ambiciones más allá de para lo que fue creada, y por tanto es una amenaza, e inservible para la cosmovisión mundial que nosotros o ellos ven…

  35. Borakruo dice:

    Una lección para idiotas… Al hilo de que hoy se rememora el Golpe de estado del general Pavía, ¿por qué no puede tener una calle semejante personaje, que es parte de la Historia de España? A pesar de que los españoles somos muy tremendos, no muchos han dado un golpe de Estado, que aún se recuerda, aunque sea nebulosamente… En mi opinión, esto es sentido común, y deportividad. No, que nada más tienen derecho los nuestros. Por lo mismo, y a pesar de los pesares, me parece correcto que Largo Caballero tenga su calle, igual que Queipo de Llano, por poner dos ejemplos. El primero fue nada menos que “el Lenin español”. ¿A ver quien puede decir eso, a parte de él? Hay que aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos, y como hemos sido… Y el segundo, todos sabemos su trascendencia, que hasta hubo rivalidad con Franco, y eso no es moco de pavo…

  36. Hegemon dice:

    La vindicación, la reivindicación y la reivindicación de Franco es hoy más necesaria que nunca. Porque es (en presente) de todo lo bueno que aun nos queda. Es el artífice de la recuperación de España desde la invasión napoleónica. Es el artífice de la modernización de España después del atraso del XIX. Es el artífice de la industrialización de España y con él, la culturización generalizada del pueblo español del cual han salido y aun sale, grandes técnicos y profesionales en varias disciplinas. Otra cosa es la cultura general sobre todo en historia. 

    El franquismo fue una época necesaria para España. Fue una régimen necesario y beneficioso para España. El franquismo debe tener su lugar legítimo en la memoria de los españoles. Han sido los progres los que han querido resucitarlo para derrotarlo sin éxito. En cambio, tanta mención a Franco impulsa a conocer la verdad y una vez conocida esta, todo se hace luz y de derrumban mentiras y mitos en su contra para prevalecer la verdad de sus logros. 

  37. Borakruo dice:

    Es que la progresía sigue el hilo de los enemigos de Franco, o sea del Frente Popular, y más allá, del regeneracionismo de Joaquín Costa, y más allá aún, o coincidiendo en el tiempo, la Institución Libre de Enseñanza con: Rafael Altamira, Julián Sanz del Río, Rafael María de Labra y Urbano González Serrano… Esa es la ideología con su evolución o involución propias del paso de tiempo hasta hoy, y disfrazado democracia y republicanismo en el fondo… Para ellos, Franco es una espina que no lograrán sacarse nunca, volverá a derrotarlos decenas de años después…

  38. Catlo dice:

    Por qué sería saludabe que Rajoy se fuera y el PP se limpiara. O eso o el desastre a cámara lenta. O no tan lenta.
     
    El pacto Rajotropp-Pablotov
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  39. Borakruo dice:

    OTRA MIRADA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA…
    Un año más que se suma a la celebración de la Revolución Mexicana, indudablemente nos hace recordar una fecha, los libros de texto lo repiten, 20 de noviembre de 1910. Sin razonamiento alguno, en los días pasados justificaron cómo fue que un ilustrado y noble —me refiero a Francisco I. Madero— convenció y glorificó en la lucha a esos hombres de a caballo, polainas, carrilleras y carabina terciada, que no sabían otra cosa que matar.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/otra-mirada-la-revolucion-mexicana.html

  40. Borakruo dice:

    1977 New Year’s Eve concert with Karajan conducting Beethoven’s 9th Symphony
    Ludwig van Beethoven: Symphony No. 9 / Herbert von Karajan, conductor · Chor der Deutschen Oper Berlin · Walter Hagen-Groll, chorus master / Recorded at the Berlin Philharmonie, 31 December 1977.

    https://www.youtube.com/watch?v=18ewcRuGdgQ

  41. Boecio dice:

    ¿Que libros sobre historia de la Antigua Grecia son buenos? Sobre el aspecto que sea y la época que sea. Dado el nivel del profesorado no me fío de los que recomiendan en las bibliografías de las universidades

  42. Borakruo dice:

    Pues si existiesen sensatos entre el PSOE, más que nunca, se aferrarían a un pacto de Estado con el PP…

  43. sinro dice:

     Ciudadanos de varios paises de Europa, en especial  mujeres,  se proveen de pistolas y fusiles para defenderse en contra de la invasion musulmana, impuesta por las elites del mundo para destrozar la soberania de los paises de Europa y para exterminar la cristiandad, y asi poder llevar a cavo su agenda del nuevo orden mundial. Miles de barbaros musulmanes erroneamente llamados refugiados  estan desapareciendo de los refugios donde los acogen en varios paises de Europa, y se pierden entre la poblacion, causando inseguridad y amenaza en contra de las poblaciones locales. Los gobernantes estan vendiendo la piel de sus ciudadanos, con sus votos y con su dinero,  en connivencia con sus jefes, los poderosos del mundo, y la ciudadania se esta percatando de que nadie les va a defender en contra de la agresion que estan sufriendo de manos de los refugiados, a los cuales les estan otorgando mas derechos y privilegios que a sus propios ciudadanos, en especial los gobiernos socialistas, que a traves de sus normas politico correcteras, tienen a la poblacion amordazada y con miedo de decir algo en contra de la inmigracion que pueda ponerles en compromiso y terminar en comisaria. Al principio me acuerdo que todos sentiamos pena por los pobres refugiados, que vienen a Europa para no ser asesinados en Siria. Nada podria ser mas erroneo que eso. Los expertos hablan de un montaje, para proporcionar la invasasion de los barbaros a Europa, facilitada por las elites de la politica europea. Hablan de como han conseguido causar dolor y sentimiento de culpa en millones de personas mostrando imagines de un ninho ahogado en las playas de Turquia, lo cual al parecer no era mas que un maniqui, un munheco de los que ellos preparan en sus laboratorios para sus atentados de falsa bandera, y asi es como juegan con la mente y con las emociones de un continente entero,  para aceptar a un millon de inmigrantes ilegales musulmanes, por lo general jovenes violentos, dispuestos a luchar por su lider Ala, y a expandir el Islamismo. Jovenes que vienen exigiendo bienestar y dinero, y que dentro de su legalidad musulmana, (la unica que estan dispuestos a aceptar). la violacion a una mujer no musulmana esta permitida, y en el peor de los casos, el asesinato de infieles… cristianos y judios.
     

  44. Catlo dice:

     
    Y esto es lo que quiere hacer el coletas con los candidatos del PSOE.
     
    La CUP decapita a Mas y pide un candidato alternativo
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  45. Catlo dice:

     
    Lúcidas reflexiones para un endiablado escenario.
     
    ¿Quién acompaña al rey?
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  46. Borakruo dice:

    Camino vamos de ello…

  47. lead dice:

    [Haydn, Sinfonía nº 45 "de los adioses"]

    Baremboin dirige a la Filarmónica de Viena:

    {Fue escrita para el patrón de Haydn, el príncipe Nikolaus Esterházy, durante una estancia en la que Haydn y la corte de músicos permanecieron en el palacio de verano, en Eszterháza. La estancia fue más larga de lo esperado y los músicos en su mayoría fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa, en Eisenstadt, por lo que en el último movimiento de la sinfonía, Haydn instó sutilmente a su patrón a dejarles volver a casa. Durante el adagio final cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina (tocados por el propio Haydn y el concertino, Alois Luigi Tomasini). Esterházy al parecer entendió el mensaje: la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente}

    (los músicos empiezan a irse en 4:31):

    https://www.youtube.com/watch?v=AgmgLjsqdzc 

  48. lead dice:

    ["Los adioses"]

    Por supuesto que no he querido significar nada al respecto de la reverdecida tendencia (ante gobiernos débiles) a ir dejando la casa común.

  49. lead dice:

    [Sonata "Los adioses", Beethoven]

    Aquí, Baremboin al piano interpreta la Sonata “Los adioses”, de Beethoven, pieza musical que éste dedicó a su patrón, el Archiduque Rodolfo, que tuvo que dejar Viena ante el ataque de Napoleón a la ciudad:

    https://www.youtube.com/watch?v=FxsKzeDG0SI 

  50. LeonAnto dice:

    lead 1.51: Sigo con Suiza, hace unos 25 años circulaba, ahí, el chiste o la leyenda urbana de que en una Discoteca de un Cantón francófono, limítrofe con un Cantón germanófono, las chicas y los chicos ligaban en inglés.

    Actualmente podría ser verdad, pues el idioma francés está en retroceso, a su vez, los suizos germanófonos no se sienten apreciados, por los francófonos, cuando hablan en francés, éstos detestan su acento, y, por otra parte,  los suizos francófonos se esfuerzan en aprender el alemán estándar, lo que no les sirve de mucho para relacionarse con los suizos germanófonos.

    Conclusión, Suiza seguirá existiendo mientras un 68% de sus habitantes sean germanoparlantes.  

  51. lead dice:

    BareNboiM

  52. Anselmo dice:

    No sé de esas cosas lo deseable, pero a la falta de Manuelp se me ocurre que están bien los dos tomos de Historia de la literatura griega, de Lesky. Hay que revolver eso con la lectura de Homero, Hesíodo y unas cuantas tragedias, no necesariamente todas las de Sófocles. Y hay que apoyarse en el diccionario de Grimal. Desde que leí aquello que convencí de que la mayor parte de la literatura moderna es mera vulgaridad. Hasta Heródoto, hombre sencillo, supera a varios puños de nuestros infladísimos intelectuales. 

  53. Anselmo dice:

    Me, no que. 

  54. Borakruo dice:

    1977: en España se promulga la Ley para la Reforma Política, que contenía la derogación tácita del Sistema Político Franquista.
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-165

  55. Hegemon dice:

    Boecio dice:
    3 enero, 2016 a las 12:40

    ¿Que libros sobre historia de la Antigua Grecia son buenos?


    En mi humilde opinión y escasa experiencia, aparte de los clásicos, le puedo decir que los libros de texto de la universidad española sobre la Grecia Clásica no están mal. Métase en la UNED y en la asignatura de Historia Antigua le pueden indicar unos cuantos. Son un poco académicos como lo es el de la Editorial Cátedra:

    http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=170067

    http://www.editorialgredos.com/grandes_obras_de_la_cultura/_93_historia_grecia

     

  56. Hegemon dice:

    No me salió antes pero el último enlace se refiere a la obra de Hermann Bengtson:

    http://www.editorialgredos.com/grandes_obras_de_la_cultura/_93_historia_grecia 

  57. Catlo dice:

     
    No suelo frecuentar las redes sociales, pero hoy he estado cotilleando y veo que hay gran contento entre los comunistas a raíz del no de las CUP a Mas. Sienten que su delirante proyecto totalitario está muy cerca de hacerse realidad, no sólo para Cataluña sino para el resto de España. Si no es en las proximas elecciones adelantadas será para las siguientes. Todo gracias a Mariano, digno sucesor de Zapatero…

  58. Catlo dice:

    Próximas…

  59. Catlo dice:

     
    Es la mecánica del socialismo patrio. Lo que el PSOE aporta a la vileza poltica española es ese pensamiento romo de quien sabe algo de aritmética, desprecia la semántica y, sobre todo, ignora el sentido de es terminacho que usan para todo: cambio.
     

    El PSOE convocará a ‘las fuerzas del cambio’—Cuando Rajoy “fracase” en formar gobierno

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Hablan de como han conseguido causar dolor y sentimiento de culpa en millones de personas mostrando imagines de un ninho ahogado en las playas de Turquia, lo cual al parecer no era mas que un maniqui, un munheco de los que ellos preparan en sus laboratorios para sus atentados de falsa bandera,
    Menuda sarta de idioteces…
    Una cosa es hablar de manipulación periodística al servicio de de diversos intereses.Por ejemplo, porque se  hablo de este niño y no de los centenares que mueren cada dia de hambre y/o enfermedades fácilmente curables…. pero este es otra idiotez mas, como los iluminati reptilianos que gobiernan el mundo.  Comprar semejante mercancia, eventualmente a un ingeniero de bar de algún foro perdido por el mundo vasto de la red, es perder sencillamente el respeto para defender cualquier idea medianamente seria. Diciendo semejantes burradas (laboratorios ultra secretos utilizados por los gobiernos en la sombra para crear maniquíes de niños muertos en una zona que esta plagada de millones de personas cruzandola…) Sera que no hay suficientes desgracias en esa parte del mundo para que los iluminati se tengan que inventar otra sobre la marcha, tan burda que hasta un tio desde la pantalla del ordenador de su casa, con una lata de coca cola en la mano la desvele en cinco segundos.. .
    Quiza se traten de los cadáveres de los abducidos por los grises y que llegan al area 51 para investigación del gobierno en la sombra (cosa que yo he oido defender a alguna persona sobre otro tema, y no es broma). O de los niños robados por los judi.. perdón masones, para sus satánicos ritos de crucificarlos y chuparles la sangre en algún sótano.

     

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Yo, uno de los mejores librosque lei sobre Grecia fue “De Banquetes y batallas”, un libro muy ameno pero muy riguroso que recorre la historia de Grecia a través de sus anécdotas, historias y datos curiosos. Ameno, fácil de leer y muy instructivo, porque repasa muy bien toda la historia clásica con rigor y se lee casi sin esfuerzo. Y esta lleno de historias increíbles, de personajes fascinantes… 

  62. Hegemon dice:

    Es q

  63. Hegemon dice:

    Es que hay sensibilidades y sensibilidades, como la extrema por los animales mientras se cometen genocidios con el aborto masivo de la Nueva ERA de la época modeLna, o en la misma Siria que preocupan y espantan más los refugiados musulmanes que los cristianos masacrados por esas latitudes. En el siglo XXI sigue habiendo subrazas y razas superiores. 

    Y esto lo ve cualquier iluminado que se cree moralmente por encima de todos mientras toma una Pepsi y redacta sermones por el ordenador. 

  64. Hegemon dice:

    Advierto que algunas fotos de este artículo pueden herir sensibilidades. Ahora sigamos siendo escrupulosos con Al Assad en nombre de no se que “occidente” que hace tiempo dejó de serlo:

    La peor matanza de cristianos en Siria, ignorada


    A continuación se reproducen las palabras del arzobispo Selwanos Butros Alnemeh, metropolitano ortodoxo siríaco de Homs y Hama (aquí pueden leer otra detallada narración, acompañada de imágenes):

    Lo sucedido en Sadad es la mayor y más grave matanza de cristianos en Siria en los últimos dos años y medio (…) 45 civiles inocentes fueron martirizados sin motivo, entre ellos varias mujeres y niños; muchos fueron arrojados a fosas comunes. Otros civiles fueron amenazados y aterrorizados. Treinta resultaron heridos y 10 siguen desaparecidos. Durante una semana, 1.500 familias fueron retenidas como rehenes y escudos humanos: entre ellos había niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres (…) Todas las casas de Sadad fueron desvalijadas y las propiedades, saqueadas. Las iglesias han sido dañadas y profanadas, desprovistas de antiguos libros y de valioso mobiliario (…) Lo que ha ocurrido en Sadad es la mayor masacre de cristianos en Siria y la segunda en Oriente Medio, tras la de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Irak, en 2010.

    http://elmed.io/la-peor-matanza-de-cristianos-en-siria-ignorada/ 

  65. Catlo dice:

    No son payasadas, son actos revolucionarios libertidicas.
     

    Ribó recupera la cabalgata laica promovida por la Segunda República—Presenta a las ‘reinas magas’ como Libertad, Igualdad y Fraternidad

    El alcalde de Valencia invita a saludar desde el balcón municipal a las tres “reinas magas” laicas ante las críticas de PP, Ciudadanos y VOX que censuran el carácter “burlesco y provocador” del espectáculo.

  66. Catlo dice:

    liberticidas

  67. Catlo dice:

     
    Pues tiene razón, si ni Rajoy ni el pollo Sánchez se van éste no va a ser el primero en tener un poco de dignidad. Esto no es que sea un espectáculo deplorable es que nos humillan todos lo días. No puede acabar bien lo que cada día empeora bastante.
    Desde luego que Franco se va a poner de moda, estos delincuentes lo están consiguiendo.
     
    Mas no se va: quiere “plantar cara a los de Madrid y a algunos de aquí”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  68. sinro dice:

    Historiador, si no sabes ingles, buscate un interprete, y te daras cuenta  de que los imbeciles sois los credulos que se tragan toda la bacalada que nos esta metiendo la elite mundial. Abarir los ojos es mas facil que ser un bulgar pendejo victima de su propia ignorancia y prepotencia. 

     https://www.youtube.com/watch?v=EILGCLVhBfw
     

  69. sinro dice:

    Aunque el acento de Liverpool ya se que es muy, pero que muy dificil de entender. 

  70. sinro dice:

    Abarir…abrir.

  71. Borakruo dice:

    ¿POR QUÉ EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ODIA A SIRIA?
    «…Fue la administración de George Bush, quién incorporó a Siria al llamado «eje del mal», sufriendo desde entonces numerosos hostigamientos por parte de potencias extranjeras así como una «extraña» sequía desde 2006 a 2010 que devasto los cultivos del país, obligando a 800.000 agricultores a perderlo absolutamente todo, curiosamente, los mismos años en los que el HAARP tuvo una intensa actividad, esta sequía obligo a 200.000 personas a abandonar sus tierras en las que se perdió el 75% de las cosechas y murió el 85% del ganado.»

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/por-que-el-nuevo-orden-mundial-odia.html

  72. sinro dice:

    Estos son actores empleados en el atentado de falsa bandera en Paris. (Ademas, son malos actores de cojones), Una lagrimita por favor…. 

    https://www.youtube.com/watch?v=h3OAfznx_RY
     

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Oy, si, estoy deseando abrir mi mente a las tonterías que vomita un indocumentado desconocido por su canal de youtube, …¿Que podría salir mal? ¿Como iba a ser nada mentira viniendo de una fuente tan reconocida? 
    Quieres que pase un video de youtube donde se relaciona el “autoatentado” de las torres gemelas con los extraterrestres o pasas? A lo mejor te mola. Creo que al autor se llama “NUEVO ORDEN MUNDIAL Y MISTERIOS” . En su canal, tiene videos sobre el cielo azul de marte y accidentes automovilísticos sin explicación, temas todo que domina sin duda… 
     

  74. Historiadoradomicilio dice:

     Abarir los ojos es mas facil que ser un bulgar pendejo victima de su propia ignorancia y prepotencia. 
    Claro, porque afirmar que uno puede sbaer algo sobre una megachachiconspiracion mundial a nivel causiplanetario e intergalactico desde su casa mientras que el resto del mundo (científicos, historiadores, etc..) no se dan cuenta de nada, no es prepotente  ni ignorante , no, es realismo y sinceridad….
    En fin. 

  75. Hegemon dice:

    Año nuevo, viejos hábitos y personajes. 

  76. Borakruo dice:

    Aprenda usted a escribir coño, y cállese ya…

  77. sinro dice:

     Historiador, la informacion que se puede obtener en Youtube, en muchos casos es la que esconden los medios de difusion, que por lo general defienden los intereses de las multinacionales de las que dependen, ya que estas son las que marcan la agenda informativa a seguir en cada momento. Por ahora debemos dar gracias de que la elite aun no lo a censurado, (aunque ya existe evidencia de que si ha habido cierta censura y limitaciones a ciertos informadores). Pero hay que estar ciegos como para no darse cuenta de que algo gordo se esta cociendo, y que nos afecta a todos, incluso hasta usted. Si hablamos por ejemplo de que la elite esta llevando a cabo un plan  para  acabar con todas las soberanias, incluso hasta con la suya propia, la que mas le atanhe a ellos que es la de los Estados Unidos, no tenemos que ir muy lejos; tan solo observar lo que esta ocurriendo en Espanha, y sobretodo desde que este individuo de la coleta y sus acolitos comenzaron a aparecer en la escena publica y poco a poco a escalar dentro de la ruta del poder. Hay que estar preocupados tambien, porque Espanha es una de las mas amenazadas por el islamismo advirtiendonos cada dia que van a venir y van a arrasar. Aunque por ahora esa amenaza, aparte de algunos puntos de nuestra geografia, en especial en Catalunha, no se hace notar en el resto de Espanha, al menos, no demasiado. Yo le invito a usted sr, Historiador, a dejarse de historias, y a comportarse como un verdadero patriota, si decimos un patriota europeo, un patriota europeo, porque al fin y al cabo, los espanholes pertenecemos a la cultura europea, dentro de nuestra raigambre y trayectoria cristiana, a pesar de los viejos conflictos ocurridos entre catolicos y protestantes, (actualmente eso no representa ningun problema, pues en la mayoria de los paises europeos ambos conviven sin problema alguno. Y le digo patriotismo europeo, porque todos los europeos tenemos la obligacion de arrimar el hombro con todos los ciudadanos europeos, aquellos  que en sus paises, la invasion islamica ya esta en una fase bastante avanzada, y sufren persecucion, violencia e injusticia en su propia casa, de manos de la barbarie islamica, la cual es la misma que sufren algunos ya en nuestro pais y que sufriremos muchos espanholes en un futuro no muy lejano si no le ponemos solucion al asusto. Y siempre partiendo de la base, de que nuestros politicos se lavaran las manos, ya que son ellos los que consienten de una manera irresponsable la llegada multitudinaria de este potencial enemigo inmigratorio. Informese, Sr historiador de lo que esta ocurriendo en Suecia, en Holanda, en Belgica, en Francia, en Alemania, en Finlandia en el RU, en Grecia, en Italia, etc, etc, no sea ciego. Tal vez usted vive muy alejado de ese problema pero piense que algunos vivimos el dia a dia muy cerca de el y que por ahora Espanha se esta salvado, porque la barbarie musulmana ha preferido macar su destino rumbo a los paises mas idiotizados con sus leyes dictatoriales de lo politico correcto, y saben que En Espanha hay poco que rascar, y tal vez sus compatriotas de alguna manera les han informado que los espanholes no somos tan amables a la hora tener que hacer la vista gorda ante la evidente invasion de inmigrantes ilegales que cada vez estan siendo peor recividos por los espanholes. 

  78. Hegemon dice:

    ¡¡¡Quién lo diría!!

    Portaaviones y buques de guerra: el éxito de España exportando tecnología militar
    Desde la más remota antigüedad, la compraventa de armas ha sido un pingüe negocio para los países con mayor capacidad tecnológica y política, y entre los sistemas de armamento con más impacto estratégico y económico siempre han estado los barcos de guerra. Ya los griegos y los reinos helenísticos utilizaban la venta (o regalo) de buques como herramienta para crear vínculos entre reinos, y el hecho de que los buques de guerra hayan estado siempre en la vanguardia de la tecnología del momento hace que quien compra este tipo de vehículos quede ligado a quien se los vende. A su vez, quien tiene la capacidad de desarrollar nuevo armamento naval mejora y abarata su propia flota, ya que los costes de desarrollo (siempre enormes) se reducen al repartirlos entre un número mayor de unidades. En los últimos 15 o 20 años, España ha realizado considerables inversiones en modernizar extensamente su flota militar, lo que ha permitido a los astilleros españoles convertirse en una referencia a nivel mundial, con un elevado número de ventas a múltiples países y excelentes posibilidades de futuro.
    España se ha colocado entre los 10 mayores países exportadores de material bélico, lista dominada por las grandes potencias del mundo, en buena parte por sus exportaciones de barcos de guerra. Estos contratos suelen ser multimillonarios y tienen tanto de político como de puramente técnico, por lo que resultan especialmente interesantes. En ciertas categorías, los buques de producción española están entre los más vendidos del mundo, y los astilleros nacionales han logrado contratos espectaculares, como ser los primeros del mundo en construir un portaaviones para la marina de otro país (el tailandés HTMS Chakri Naruebet) o vender toda una flota (dos buques de desembarco y tres destructores a Australia, cinco fragatas a Noruega, ocho patrulleros oceánicos a Venezuela).

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-04/portaaviones-y-buques-el-exito-de-los-astilleros-espanoles-exportando-tecnologia-militar_1129541/ 

  79. sinro dice:

    Historiador, ya que te gusta tanto la historia, observa este video, esto es historia actual. 

     https://www.youtube.com/watch?v=BPKqM-TV2i8

  80. jaquejaque dice:

    Sinro: Define eso que llamas la elite. Luego explica por qué estarían interesados en la islamización del mundo o casi.
    Después tómate unas pintas y échate una buena siesta española.
     

  81. sinro dice:

    GAdi, te cambio las pintas por una buena botella de orujo gallego. 

  82. Boecio dice:

    Muchas gracias a Anselmo, Hegemon e Historiadoradomicilio por los libros. Apuntados quedan.

  83. Catlo dice:

     
    Los liberales no entienden las estrategias marxistas. Podemos no vende humo, Podemos poropone medidas totalitarias y, en cuanto puede, las aplica, así que menos humo liberal.
     
    Podemos vende humo con su Ley 25 de emergencia social
    Libre mercado
    Las medidas urgentes de “rescate ciudadano” que anunció Podemos o bien están en vigor o ya están siendo desarrolladas en la práctica.

  84. Gabriel_SSP dice:

    Don Pío, a lo mejor se lo han sugerido ya con anterioridad, pero un programa de Cita con la Historia acerca del Descubrimiento y Conquista de América sería muy apreciable. Más con la degeneración que se ha hecho del 2 de Enero por esta chusma bolivariana-bolchevique.

  85. sinro dice:

    Este esta bueno, para los que han votado al  coletas y su podemos. 

     https://www.youtube.com/watch?v=aNETXklD3Dk

  86. Anselmo dice:

    Esta le va a gustar a Borakruo. Tal vez. Se hace llamar Ale Ivanova. Es una rusa que, según entiendo, se ha hecho famosa en mi país.

    A ver si Borakruo nos confirma o refuta lo que Ale va contando.

    https://youtu.be/u3NcZh3JxfM 

  87. Borakruo dice:

    ¡Pusiste el enlace mal, menso!

  88. Anselmo dice:

    Uta, qué delicados. A ver, el enlace largo:https://www.youtube.com/watch?v=u3NcZh3JxfM

  89. Catlo dice:

     
    La cosa asamblearia parece que también es mala para la salud mental de algunos ilusos.
     

    Un profesor separatista ‘enloquece’ tras el ‘no’ de la CUP a Mas

    Álex de Jaureguizar, profesor asociado a la Universidad de Barcelona, llama “traidores” a los miembros de la CUP e “hijo de p***” a los internautas que censuran su mala educación.

  90. Borakruo dice:

    De todas formas, se agradece Anselmo. Yo vivo enamorado de Rusia, y cada vez tiene que ver menos con mi mujer, que la sangre turca que lleva por parte de su abuela está cada vez más presente en ella, y no hay Dios que la aguante. Entre turca y española, cada día menos rusa… ¡Es horrible! Ni se casen amigos…

  91. Borakruo dice:

    ¡España no tiene ningún pasado musulmán ignorante! Aquello era al-Andalus, que no tenía nada que ver con España… Tiene más que ver, y ahí está la clave, con la antiEspaña que defiende ZP… al-Andalus era antiEspaña, y la ideología satánica del capullo este, también…

    Zapatero abre la puerta al Islam: ‘España está orgullosa de su pasado musulmán’
    http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/nacional/zapatero-abre-la-puerta-al-islam-espana-esta-orgullosa-de-su-pasado-musulman.html

  92. sinro dice:

    Tambien, cuando fue a Jerusalem dijo que tenia ancestros judios. Si es que lo eligieron para hacer lo que hizo. Y luego dicen por ahi que no hay gato encerrado, que nada de conspiracion. Y han dejado Espanha hecha unos zorros. 

  93. sinro dice:

    Gadi, ahi te paso la informacion sobre la pregunta que me habias formulado antes. Tenle paciencia al enlace, vas a aprender mucho. 

     
     https://www.youtube.com/watch?v=lEP7xaTJEQ0

  94. lead dice:

    Borakruo

    Ya que estamos estos días con Beethoven (y para olvidarnos por un momento de idiotas integrales como Zapatero y su “orgullo musulmán”), aquí va este tercer movimiento del Concierto nº 1 de piano y orquesta de Ludwig van interpretado por el neoyorquino judío sefardí (cuya lengua materna fue el Ladino, es decir, el judeo-español) Murray Perahia, acompañado por la Sinfónica de Londres dirigida por el judeo-húngaro Georg Solti:

    https://www.youtube.com/watch?v=BVuy58-PYCc 

  95. lead dice:

    y para olvidarnos por un momento de idiotas integrales –y émulos del conde Don Julián– como Zapatero y su “orgullo musulmán”

  96. lead dice:

    Acerca del idioma judeo-español o ladino/latino (todavía hablado en el mundo):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_judeoespa%C3%B1ol 

  97. jaquejaque dice:

    Sinro: He durado diez segundos.
    B-A-Z-O-F-I-A.
    Debiste haberte pasado unas horitas en session con Ronnie Laing, estaba un poco chiflado, pero al lado de esta bazofia desbordaba cordura. Te hubiese ayudado a lavarte la cabecita por dentro.

  98. sinro dice:

    Esta todo documentado, gadi. Lo que te pasa es que no te interesa, puede que se te venga abajo tu andamiaje. 

  99. CCURIOSO dice:

    VIDEO del articulo de matanzas de cristianos en Siria que puso Hegemon.
    https://www.youtube.com/watch?v=sxT6C6rJLSw

  100. lead dice:

    Catlo @19:16

    lead dice:
    23 diciembre, 2015 a las 22:30

    [Conocer la Historia: para Pedro Sánchez y su estúpida pretensión de un Frente Popular en el cual él cree podría controlar a sus "compañeros" comunistas] 
    .
    (…)
    {Sánchez dice “no” a Rajoy y al PP y propone un frente popular}
    .
     

    .
    …alguien debería recordarle a Sánchez algunas lecciones básicas de la Historia, como esta reflexión (o, más bien, constatación) de Churchill:
    .
    {En el diario británico “Evening Standard” del 10 de agosto de 1936, Winston Churchill declaraba sobre la España del Frente Popular de 1936, lo siguiente:
    .
    «¿Cómo sucedió? Sucedió “de acuerdo con el plan”. Lenin afirmó que los comunistas debían prestar su ayuda a todo movimiento hacia la izquierda y promover la implantación de gobiernos constitucionales débiles, de signo radical o socialista. Después socavarían esos gobiernos y les arrancarían de sus manos vacilantes el poder absoluto instituyendo un estado marxista. El procedimiento es bien conocido y ha sido comprobado. Forma parte de la doctrina y táctica comunistas. Ha sido seguido de manera casi literal por los comunistas de España. […] Desde las elecciones celebradas a principios de este año, hemos asistido a una reproducción casi perfecta en España, mutatis mutandis, del período de Kerensky en Rusia.” }
     
     

  101. sinro dice:

    Retomando el asunto del otro dia acerca de los acentos en hispanoamerica. Me gustaria saber si lead esta familiarizado con los acentos de cada pais en hispanoamerica, ya que me sorprendio mucho su afirmacion de que a el todos los acentos que oye de personas latinoamericanas les suenan muy parecidos al de los canarios. Y yo le preguntaria si el sabria distinguir entre el acento chileno, o el argentino, o el uruguayo (que es parecido al argentino), o el paraguayo, o el colombiano, o el ecuatoriano, o el peruano, o el  boliviano, o el venezolano (que es el que de hecho se parece al canario). o los acentos de Centro America Honduras, San Salvador, etc o el acento mexicano, el puertorriquenho, el cubano… 
    Pues yo si… claro esta, eso no se aprende en los libros. 

  102. sinro dice:

     Yo canto folclore o canciones de la mayoria de esos paises y he convivido a lo largo de mi vida con muchas gentes procedentes de casi todos los paises que he mencionado, personas  a las cuales trato como si fueran de una region mas del mundo hispanohablante. y debo de admitir que el ser andaluz me facilita tener cierta afinidad, en cuanto a lo linguistico, en cuanto a lo folclorico, en cuanto a lo musical, que si yo fuera de otra region.   

  103. sinro dice:

    mas que si yo fuera…

  104. Anselmo dice:

    En un mismo país hay varios acentos. Los de Chihuahua hablan chistoso. La CH la convirtieron en SH. Así que dicen Shihuahua.

    La tele, las pelis y el YouTube imponen el acento del centro del país. No es fenómeno mexicano. Pasa dondequiera, como en los medios japoneses, que imponen lo que se habla en Tokio. Con ustedes creo pasa igual. Uno normalmente les escucha lo que hablan en Madrid, y hasta tengo la idea de que los modos de hablar en Andalucía son nomás para burlarse. 

  105. Anselmo dice:

    No sé si lo pegaron en este blog o en otro o si lo encontré por mi cuenta, pero un acento muy curioso me pareció el de cierta zona de Paraguay. Es algo así como lo de Buenos Aires, pero agregan que la S la hacen como J. Eso también pasa acá, lo de la S vuelta J, pero sólo en lugares como Tabasco. Más que una J hacen casi una H. Así que cuando dicen Tabasco dicen Tabahco. 

    En otro blog me decían unos sudamericanos, creo que chilenos, que en México hacemos muy fuerte la J, como gargajeando. Yo les decía que no. Eso es propio de España, aunque parece que ellos detectan algo así porque en realidad ya hacen H, como en Puerto Rico. Me parece que acá hacemos algo intermedio. 

  106. Borakruo dice:

    ¡Qué nervios, esta noche vienen los Reyes Magos! ¡Menos mal que ya hemos echado nuestras cartas al Buzón Real! ¡Feliz noche de Reyes y que disfrutéis mucho del día de mañana con vuestros peques!

  107. Borakruo dice:

    LA ESPERANZA RUSA
    …Pero cuando ya parecía que su suerte estaba echada ha vuelto a emerger, al principio tímidamente pero cada vez con mayor orgullo, la Rusia opuesta al pudridero occidental, la nación fiel a su historia y a sus tradiciones que tiene el cuajo de señalar la inanidad de las colonias europeas, convertidas en felpudo del mundialismo que, a la vez que repudia sus orígenes cristianos, financia la expansión del yijadismo.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/la-esperanza-rusa.html

  108. Anselmo dice:

    No sé si existen los reyes magos. Soy agnóstico al respecto. Sin embargo, si están por ahí y me escuchan y me estiman aún beneficiario de su labor en consideración de mis buenas obras del tercer cuatrimestre de 2015, comento que traigo ganas de unos audífonos con cancelación de ruido. Sí, esos, los que no he podido conseguir. No, los otros, los que mostró la señora de Clipset, en YouTube. 

  109. Borakruo dice:

    Yo soy un clásico Anselmo, pa que veas. Yo “sólo” pido: Salud, Dinero y Amor…
    https://www.youtube.com/watch?v=B3UTk1csPFI

  110. Hegemon dice:

    Cuando estuve en Puerto Rico (que acento tan bonito tienen) me di cuenta de la importancia de la Fiesta de los Reyes Magos. Allí lo viven con especial emoción arraigada de nuestras propias tradiciones, las que llevamos, que aquí se olvidan o se desprecian o se las ofende con especial sadismo, pero allí las guardan, las conservan y las respetan como nunca. La fiesta de Reyes es la distinción dentro de la Navidad entre la celebración protestante, más consumista, más comercial, igual de emotiva pero de menos devoción que la católica. Un puertoriqueño me dijo que era el día más importante de la Navidad y que todo el país se paralizaba saliendo todos los niños a la calle porque era su día. Y eso que están muy influenciados por USA. 

    La Fiesta de Reyes es el culmen de la Navidad católica, autentica celebración del nacimiento del niño Jesús. La anglosajona tiene un acento diferente. Muy atractiva pero menos religiosa.

    Por cierto, en Puerto Rico el turrón es una institución.  

  111. Hegemon dice:

    Sinro:

    Ya lo he contado alguna que otra vez pero en Puerto Rico me viene una señora y me espeta: ¡¡Qué bonito acento tiene usted, me encanta el acento de ustedes!!!….señora, la dije, los que tienen un acento muy bonito son ustedes.¡¡no,no,….!! el de España es precioso, me encanta!!…..¡¡¡nosotros acento!!….si, dentro de España al hablar español se distigue de donde eres…….cosas curiosas.  

  112. Catlo dice:

     
    En un periódico colombiano se hacen eco de la deriva española anticatólica.
     
    http://www.elcolombiano.com/…/colum…/la-reina-maga-AA3389507

  113. Catlo dice:

     
    Pues resulta que las reliquias de los regalos de Reyes Magos están en Colonia. Y creo que también hay alguna reliquia similiar en Moscú.
     
    En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años.
    Fue largo el camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje.

    http://es.catholic.net/op/articulos/2314/cat/113/las-reliquias-de-los-reyes-magos-.html

  114. Anselmo dice:

    Pero Borakruo: los reyes magos son para cosas sencillas. Puede uno pedirles un Seat caro, por ejemplo, pero amor lo dudo, peor si uno se pone caprichoso. 

  115. Catlo dice:

     
    Ante estos sociópatas claro que Franco aparece como como un hombre muy civilizado y sensato. ¡Qué año nos espera!
     

    Podemos exige que España pida perdón al islam por la Toma de Granada

    Las bases de la formación en la ciudad calificaron la victoria, a través de su cuenta oficial de Twitter, de ”celebración fascista” y “genocidio” contra el pueblo andaluz.

  116. Hegemon dice:

    Las pijadas de Podemos sólo son posturitas y propaganda falsa que no se la creen la mayoría de sus votantes, casi todos rebotados e incluso contrarios a las tesis que defienden los podemitas. Pero que los voten es un misterio, eso sí. 

  117. Catlo dice:

     
    Esto de quebrar la legalidad fue el preludio de la Guerra Civil.
     
    La concejal de Cultura de Bildu en Pamplona atropella a dos ancianos y no le hacen la alcoholemia

    Maider Beloki dejó con fractura de pelvis a una mujer de 82 años en Nochevieja en Pamplona. Bildu controla la Policía Municipal.
    http://www.navarra.com/articulo/pamplona/concejal-bildu-pamplona-alcoholemia-atropello-grave/20160104111832018810.html

  118. Catlo dice:

     
    Es que, en la redes sociales, Podemos aparece como la gente que es honrada y se preocupa de los pobres. Es completamenta falso pero por eso mismo resulta eficaz en la redes, que son eso, redes donde mucha gente queda atrapada por las buenas intenciones.
     
     

  119. Borakruo dice:

    Ni modo, pues entonces pediré un nuevo computador. No el más caro, pero tampoco el más barato… 

  120. Catlo dice:

    Y además de la propaganda, los planes para el golpe de estado:
     
    ‘Operación Colau’ y reformar el artículo 92: el plan de Podemos para Cataluña

  121. Catlo dice:

     
    Los tarados de Charlie Hebdo disculpan a quienes asesinaron a sus compañeros.
     
    Para Charlie Hebdo, el asesino es Dios

  122. Catlo dice:

     
    Si hubiera un gobierno de coalición con estos mequetrefes de políticos lo que es seguro es que lo importante que es la limpieza del sistema, la abolición del sistema autonómico junto con la independecia del poder judicial y otras detalles no menores, sería procrastinado en aras del consenso, que es el eufemismo de la componenda corrupta.
    Bien diferente es Podemos que en cuanto toca algo de poder no consensúa nada y se lanza a destrozar todo lo que puede y en especial el catolicismo, pues los comunistas saben que esa es la única oposición real que puede quedar en España.
     
    Es el consenso lo que nos ha llevado hasta aquí
     

  123. Catlo dice:

     
    Lo que acabo de decir, dispuesto a cualquier chapuza que sirva para que Podemos se haga cada vez más fuerte:
     
    Rajoy, dispuesto a todo con tal de gobernar: “No tengo ninguna línea roja”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  124. sinro dice:

    El mundo hispano fue castigado por las hordas masonicas, servidoras del poder del dinero. Porque este era un impedimento para llevar a cabo su plan futuro de control y dominio  de toda la poblacion del planeta, trazado desde hacia algun tiempo. Y no somos capaces de darnos cuenta de que todos los hispanoblantes somos victimas y perdedores, como consecuencia del atropello de las independencias, las cuales no se produjeron de una forma natural, sino infligidas por una inteligencia superior, regida por el mal, y con la finalidad de distanciar a los dos mundos de la hispanidad, Espanha e hispanoamerica,  creando todo tipo de falsas historias y de falsas leyendas, para que fueran el odio y no la armonia y el respeto los que hubieran marcado la norma para la relacion y  la convivencia futura entre ambos mundos, una vez que en un futuro,se hubiera producido la separacion politica entre ambos lados. Y para tal finalidad, dejaron encargadas a una serie de familias  privilegiadas, para mantener esa distancia y ese odio hacia la madre patria, que durante 300 anhos habia dado paz, armonia y concordia  a todas las tierras del Reino. Las consecuencias, no tardaron en mostrarse. Se dividio el territorio creando nuevas patrias como si se hubiera tratado del repartimiento del botin que los piratas independentistas habian obtenido como consecuencia de la independencia. Volviendo las rencillas y conflictos entre la poblacion de aquellas tierras, y al poco tiempo, perdiendose gran parte de la soberania, unas decadas despues de que Mexico declarara su independencia, y habiendose apoderado la “gran mentira”, del pensamiento de millones de hispanos, siervos de sus nuevos gobernantes, en su mayoria descendientes directos de los espanholes.  
    No hace mucho, con el comienzo de la llegada de la inmigracion a Espanha, Aznar tuvo una oportunidad de oro para haber podido comenzar una nueva de convivencia entre los dos mundos. Espanha necesitaba inmigrantes y tuvo la oportunidad de elegir la procedencia y la seleccion de estos inmigrantes. Podia haber llevado a cabo una politica de control riguros sobre las gentes que cruzaban nuestras fronteras, y podria haber traido hispanoamericanos de todos los paises y mas adelante haber implementado politicas eficaces de integracion y convivencia con las gentes venidas de los antiguos virreinados. Si esto hubiera sucedido, otro gallo nos hubiera cantado, habiendose creado nuevos lazos entre aquellos paises y Espanha, Y habiendose evitado los conflictos y los problemas que los espanholes experimentamos dia a dia con la inmigracion que no fue llamada, y con aquella que fue traida y no deseada.  

  125. sinro dice:

    del poder del dinero. Porque este era un impedimento para llevar a cabo su plan futuro de control y dominio  de 
    Queria decir…….del poder del dinero, porque este (el mundo hipano), suponia un impedimento etc,,,  

  126. sinro dice:

     Una nueva (era) de convivencia entre los dos… 

  127. Catlo dice:

     
    De Unamuno:
     

    “Hoy, el día en que se celebra en el mundo cristiano la Adoración del Niño Dios por los santos Magos —llamados después Reyes— Melchor, Gaspar y Baltasar —fiesta que viene de abuelos a abuelos y de nietos a nietos hace siglos—, venimos vuestros mayores —padres, tíos y abuelos— a regalaros juguetes de toda clase —menos pistolas— para que aprendáis a jugar en paz en la vida, a jugar en paz la vida. Y, sobre todo, venimos a que nos perdonéis. A que nos perdonéis muchos pecados contra vosotros y, sobre todo, el de que no siempre os dejemos jugar en paz…con este agasajo, con esta fiesta queremos ganar, más que vuestro agradecimiento, vuestro perdón. Perdón, niños de España para vuestros mayores.”

    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-01-05/pedro-de-tena-los-reyes-magos-durante-ii-republica-y-las-disculpas-de-unamuno-77718/

  128. Hegemon dice:

    ¿Qué inmigración hispanoamericana fue “traída” y “no deseada”, Sinro? Te recuerdo que desde hace décadas España concede la doble nacionalidad a aquellos hispanomericanos que la soliciten acreditando que son hijos de emigrantes españoles de aquellos que se fueron cuando se produjo la segunda “conquista de América” en el siglos XX. U de otros que desde generaciones tienen lazos con España.

  129. sinro dice:

    Pues a este atentado en particular, no se le puede echar la culpa ni a Dios, (Tal vez al spray).

    https://www.youtube.com/watch?v=7LdDuqFba4g

     

  130. sinro dice:

    Hegemon, te recomiendo que interpretes bien lo que quiero decir. 

     Y habiendose evitado los conflictos y los problemas que los espanholes experimentamos dia a dia con la inmigracion que no fue llamada, y con aquella que fue traida y no deseada.

    No me estoy referiendo a la inmigracion latina.  

     

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. 
    En fin, mas reliquias falsas…como los otros cientos que hay por el medievo…

  132. Hegemon dice:

    LOS MISIONEROS ESPAÑOLES APRENDÍAN LAS LENGUAS DE LOS INDÍGENAS
    A las diferencias raciales entre europeos e indígenas se sumaba la heterogeneidad de sus idiomas, la cual hacía imposible una comprensión mutua. Se plantea la tarea de fundar una comunidad lingüística entre los conquistadores y los aborígenes del Nuevo Mundo. Era ésta también una premisa para incorporar a los paganos de América a la Cristiandad occidental. Los misioneros comenzaron por estudiar los idiomas vernáculos, compusieron gramáticas y diccionarios para el aprendizaje de las lenguas indígenas y escribieron en ellas catecismos y devocionarios. Desde el punto de vista de los principios, la Iglesia sostuvo que el cuidado pastoral de los aborígenes debía efectuarse en sus idiomas. En efecto: se exigió que el misionero, en su labor de sacerdote, incluso de maestro de primeras letras como lo hizo en múltiples oportunidades, conociera la lengua de la parcialidad correspondiente. Felipe II lo dispuso en 1580, para lo cual, en las universidades de Lima y México se establecieron cátedras de quechua y nahuatl respectivamente. (…) Nadie, ordenaba el monarca, podía recibir órdenes sacerdotales sin haber aprobado antes, en la universidad respectiva, un curso completo en la lengua de los indios, y nadie debía postularse para un curato indígena si no había rendido el correspondiente examen de idioma ante los profesores universitarios de esa disciplina.

    Fuente: ‘La época colonial’ de Richard Konetzke, historiador alemán.

  133. Hegemon dice:

    LOS INGLESES SÍ EMPLEARON LA GUERRA BIOLÓGICA
    Sabido es que los ingleses, durante la guerra en Norteamérica contra Francia y sus aliados indígenas, les otorgaron a los indios Delaware mantas que habían utilizado los enfermos de viruela para deliberadamente esparcir el virus entre los nativos. En carta de julio de 1763, el oficial británico Jeffrey Amherst recomienda a su segundo al mando, el suizo Henry Bouquet, que utilice este método inhumano de guerra biológica contra los indígenas. La epidemia de viruela terminaría lo que las armas habían comenzado. El diario del general hablaría de alrededor de 100.000 víctimas de la peste. Estos eran los métodos de los ingleses. En cambio, el investigador estadounidense Noble David Cook, experto en demografía indígena y colapso poblacional por enfermedades, afirmó que no se tiene registro de que los españoles hayan pretendido infectar de manera deliberada e intencionada a los pueblos indígenas.

    Fuentes:
    - Correspondencia entre Amherst y Bouquet (original en inglés):https://books.google.com.ar/books…
    - Sobre los 100.000 muertos: http://www.centromandela.com/?p=9933

  134. Hegemon dice:

    SOBRE LA LECTURA Y LA EDUCACIÓN EN LAS INDIAS
    “España pensó en centros de enseñanza aún no pasados los apuros de la conquista y en el hervor de los torbellinos de las revueltas civiles. Y llevó imprentas y, en cambio de los cajones de plata y oro, envió cajones de libros. Como hispanomericano, debo manifestar que me siento poseído de un íntimo placer al declarar que el origen de las bibliotecas hispanoamericanas se debe a la sabia política y generosidad de nuestra madre patria”.
    - Constantino Bayle, ‘España y la educación popular en América’.

  135. sinro dice:

    Hegemon. El problema que existe en Espanha con cierta inmigracion de latinoamericanos, ejemplo.. bandas delincuentes, mafias, latin kings, etc.. Es un problema de falta de planes del sistema espanhol para integrar a los inmigrantes latinos. Falta de orden juridico, como consecuencia de la politica de mano blanda, que  lleva a cabo  la justicia espanhola. Yo te puedo decir como se comorta la inmigracion latina aqui en el RU,que por lo general son hispanoamericanos con pasaporte espanhol que vienen de Espanha al encontrar trabajo alli  y te puede decir que es ejemplar, es un grupo inmigratotrio trabajador y productivo, porque el sistema le da la oportunidad, y porque desde que vienen aqui,  se dan cuenta de que aqui hay que comportarse. 

  136. Hegemon dice:

    Ahora, parece ser, que los descubrimientos arqueológicos y la propia Arqueología no es ciencia sino “superchería” que se dedica a estudiar “reliquias falsas”. 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Lo mas divertido del asunto, sinro, es todo las contradicciones que se revelan a cada paso que das en tus designios. Segun tu, el 11S fue un auto atentado.  En el otro video que pusiste de de los musulmanes, se ve un vídeo del 11s. ¿Pero no era un auoteatentado? Entonces, que coño tienen que ver los musulmanes? ¿O es un autoatentando dirigido por algún musulmán? ¿Los de la CIA, FBI, Bush, etc… ¿Son musulmanes? Entonces, los responsables de este ataque son cristianos, no musulmanes ¿No? 
    Luego en otro que pones (me imagino que de coña,) de que el atentado de Paris es un montaje ¿Te das cuenta de que te pones del lado de Willy Toledo, que dijo que era un farsa?  «Este es el vídeo donde se ve, de manera clara, nítida, que el presunto asesinato a quemarropa de un policía francés, a manos del también presunto terrorista islámico, no es ni más ni menos que un burdo montaje».
    Y otra vez mas ¿Si el atentado de Paris es una falsa bandera…¿Que coño tienen que ver los musulmanes en todo ello? ¿Si el 11m es un montaje policial relacionado con el PSOE y los servicios secretos españoles… ¿Que tiene que ver con los musulmanes? Etc…
    Es decir, no se sostienen ni sus propias mentiras.  

  138. sinro dice:

     al encontrar trabajo alli …al (no), encontrar trabajo alli,, (en Espanha). 
    Ando un poco despitado hoy con este teclado guiri.  

  139. Hegemon dice:

    Lo mismo que ocurre en España, el grupo hispanoamercianos se comporta de forma ejemplar en España. Es productivo y trabajador por regla general y en la inmensa mayoría de los casos se ha integrado mucho más y mejor que otros grupos de otra procedencia. No inventes cosas que no son, Sinro. Como si en Inglaterra no hubiera problemas mucho más gordos con la emigración que en España, por ejemplo, con los musulmanes procedentes de sus ex-colonias. Los Latin Kings y otros grupos violentos no sólo existen en España sino en todas partes y encima aquí están mucho más controlados por al policía que en otros lugares. 

  140. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora, parece ser, que los descubrimientos arqueológicos y la propia Arqueología no es ciencia sino “superchería” que se dedica a estudiar “reliquias falsas”. 
    ¿Que arqueología ni que niño muerto? Hágale una prueba de edad a los huesos/reliquia/sudario a ver lo que dice la “arqueologia” y la “ciencia”. 

  141. sinro dice:

    Seudohistoriador… 
    Que eres un topo? 

  142. Hegemon dice:

    Lo malo de todo esto es que a pesar de las otras versiones, conspis o no, absurdas o no, sobre el 11M, la Versión Oficial de los atentados en Madrid con carácter islamista es poco creíble. Vamos, inverosímil salvo para algunos ingenuos que se sienten cómodos con la mentira en vez de esclarecer la verdad. Pero, bueno, ellos mismos se ríen de los demás como los demás nos reímos de ellos.  

  143. Borakruo dice:

    Decir que el 11-S fue un autoatentado, es simplificar torticeramente el asunto. Se trata de utilizar la semántica para condicionar la mente del que lee, en contra de la explicación conspiratorio. Más bien se trató de una Operación de bandera falsa, porque se trataba de culpar a determinados regímenes de algo que hicieron (eso es irrelevante), con el fin de poder atacarlos con el beneplácito de la opinión pública. Y efectivamente eso es lo que hicieron, y eso es exactamente lo que recordamos los españoles con el hundimiento del Maine…

  144. Historiadoradomicilio dice:

    No hace mucho, con el comienzo de la llegada de la inmigracion a Espanha, Aznar tuvo una oportunidad de oro para haber podido comenzar una nueva de convivencia entre los dos mundos
    ¿Que iba a hacer el pobre Aznar contra las hordas masonicas?  Contra estos no hay quien pueda. Hay quien dice que los reptilianos les dan tecnologia exztraterrestre. Asi ¿Como les van a ganar nadie? 

  145. sinro dice:

    O sea que al policia frances le sueltan un tiro con una bala de 5 centrimetos a un palmo de su cabeza, y ni un hilito de sangre. 
    Que  capaciad de deducion la tuya seudohistoriador. 

  146. Borakruo dice:

    Eso de la prueba de la edad, me parece ridículo, porque hay opiniones para todos los gustos, sobre determinadas formas de medir, y su eficacia real. Podríamos presentar cientos de trabajos, a favor de determinada técnica, y otros cuantos en contra. Y no nos hable de la Ciencia por Dios… Que todavía creen que las pirámides las construyeron esclavos, esa es la versión oficial por lo menos… 

  147. sinro dice:

    Esto es lo que pasa con los seudointelectuales historiadores, se meten miles de libros entre pecho y espalda, eso solo les sirve para agigantar mas su invecilidad. 

  148. Gabriel_SSP dice:

    ¿No se cansa nuca de ser tan bufón señor “Historiador”?

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Querido Borakrueo: tanto si es un autoatentado (es decir, diseñado en la la CIA, o donde fuese de las altas esferas) como si las altas esferas lo  dejaron pasar, es deicr, sabian del atentado, pero no hicieron nada para evitarlo (que es la unica otra opcion) los mayores culpables no son musulmanes, en ese caso los mayores responsables con cristianos(masones)iluminatis/reptilianos o lo que sean estos tipos. Es decir, los musulmanes no son el peligro, y ni siquiera han cuasado el atentado en ambas opciones: simplmente no lo hicieron ellos/los hicieron por orden de “arriba”/ lo hicieron alentados y “permitidos” por los de “arriba”.
    En cualquier caso, la mentira es la misma: los peligrosos no son los musulmanes. Son los “otros”. 

  150. Hegemon dice:

    Sean falsas reliquias o no, la realidad es que por su causa se construyen cosas bellas. Los papanatas cientificistas quieren imponer su religión habalndo de lo que no tienen ni idea, negando la de los demás. Pero, eso sí, son muy tolerantes.

    En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años.Fue largo el camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje. 

    http://es.catholic.net/op/articulos/2314/cat/113/las-reliquias-de-los-reyes-magos-.html 

  151. Gabriel_SSP dice:

    Nunca*

  152. Historiadoradomicilio dice:

    ¿No se cansa nuca de ser tan bufón señor “Historiador”?
    Me lo pregunta a mi o al señor de las horas masonicas destructoras, el de los autoatentados y las falsas banderas parisinas?  ¿El de los videos de marte azul y reptilianos dueños de saturnos que dominan nuestras vidas? 

  153. Hegemon dice:

    Con una reliquia como la sabana Santa de Turín, la todopoderosa Ciencia no ha podido aclarar si es falsa o no. 

  154. Gabriel_SSP dice:

    Lo digo porque no deja de mofarse, a pesar de que usted mete la pata tanto o más que el resto.

  155. sinro dice:

    imbecilidad… ademas no esta mal encaminado el seudohistoriador.  La multiculturalidad y la invasion musulmana no nos llega a los paises del primer mundo por arte de magia. Ha sido impuesta por la elite y facilitada por los gobiernos socialistas en especial, que por lo visto tienen mucha relacion con dicha “elite”. 

  156. Borakruo dice:

    Es muy sencillo HIS… Dentro de USA hay determinadas ideologías políticas, con sus variantes y combinaciones múltiples. Y forman como hermandades en las que sus participantes se mueven y actúan. Básicamente los Neocon (una de estas corrientes de pensamiento), tenían determinados planes en política exterior que pasaban por la invasión y destrucción de cierto regímenes en Oriente Medio. Pero para conseguir hacerlo efectivo, necesitaban el apoyo de la opinión pública. Y los Atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron la herramienta que utilizaron para manipular esa opinión pública. Y sabemos que es posible, y que eran capaces puesto que tuvimos acceso a documentos desclasificados donde se puede observar como ya habían planeado algo similar para derrocar a Castro en Cuba… No hay más. No tiene más vuelta de hoja. Y es así de sencillo…

  157. Hegemon dice:

    Si, eso es lo único que sabe hacer: mofarse. Pero tan listo y “culto” que se cree y no es capaz de refutar nada de lo que se mofa. Así no queda en buen lugar. Lo fácil es la mofa, la burla y el desprecio. Lo difícil es decir algo serio que derribe lo absurdo causa de la burla. Sería más creíble y se le respetaría más.  

  158. Borakruo dice:

    O sea, USA o mejor dicho diferentes administraciones políticas de esa nación, como ha pasado en otras, pero ahora estamos hablando de USA, ha utilizado operaciones de bandera falsa, en distintas ocasiones de su Historia. No es nada nuevo, ni extraordinario…

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Sean falsas reliquias o no, la realidad es que por su causa se construyen cosas bellas.
    Si bueno, cosas bellas y unos cuantos millones en moneditas frescas ¿Eh?  
    Bueno, vera, cada uno cree en lo que quiere. Como reliquias las hay de todo tipos y formas: acabo de leer a un ingles al que enseñaron la pluma del Arcangel San Gabriel en el Escorial. En Oviedo esta la sandalia de San Pedro y hasta pan de la utlima cena. Hay ombligos santos (por lo menos tres, que se sepa) como 14 santos prepucios y hasta una carta de Jesus habia, segun se dice en Edessa, donde fue adorada. No es la única carta celestial, creo. Hya una mas original aun: la marca que dejo las posaderas de Jesus. El rabo del burro de la Sagrada familia. Etc.. si quiere sigo.

  160. Gabriel_SSP dice:

    Nada, no aprende. De bufones está lleno España por desgracia. Si le da mucha risa decir las tonterías que dice váyase a lugares donde lo aprecian más, que no escasean.

  161. Historiadoradomicilio dice:

    Con una reliquia como la sabana Santa de Turín, la todopoderosa Ciencia no ha podido aclarar si es falsa o no. 
    Si que lo ha hecho: falsa de toda falsedad, como no podía ser de otra forma. Si quiero se lo explico con detalle. Rápidamente y por abreviar, se le hizo una prueba de C14 y llego a la conclusión de que era del siglo (hablo de memoria) XIV, creo, que es justo cuando se dispone de una ubicación precisa por vez primera, historicamente, de la Sabana(y que es para que un obispo denuncie su falsedad) . Es decir, solo hay que sumar dos y dos.
    El problema es que hay mucho dinero detrás, me temo, para llegar a solatr el lastre… 

  162. Historiadoradomicilio dice:

    Lo digo porque no deja de mofarse, a pesar de que usted mete la pata tanto o más que el resto.
    Si…yo no hago mas que hablar de autoatentados de falsa bandera, hordas masonicas y satanicas y judios escondidos y demás… Seguramente, también soy un mason, o reptiliano de grado 300, quien sabe, y tengo 3000 años y soy de Saturno, …

  163. sinro dice:

    Alomejor alguno de los sicoterapistas que tenemos en el blog podrian poner solucion a la mente descarrilada del pobre seudohistoriador casero, 

  164. Historiadoradomicilio dice:

    Es muy sencillo HIS… Dentro de USA hay determinadas ideologías políticas, con sus variantes y combinaciones múltiples. Y forman como hermandades en las que sus participantes se mueven y actúan. Básicamente los Neocon (una de estas corrientes de pensamiento), tenían determinados planes en política exterior que pasaban por la invasión y destrucción de cierto regímenes en Oriente Medio. Pero para conseguir hacerlo efectivo, necesitaban el apoyo de la opinión pública. Y los Atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron la herramienta que utilizaron para manipular esa opinión pública. Y sabemos que es posible, y que eran capaces puesto que tuvimos acceso a documentos desclasificados donde se puede observar como ya habían planeado algo similar para derrocar a Castro en Cuba… No hay más. No tiene más vuelta de hoja. Y es así de sencillo…
    Entonces no hay ningun peligro en la “invasion islamica”. Ese pligro no existe. El peligro es el NOM, los neocones, q 

  165. Historiadoradomicilio dice:

    hasta donde yo se no son musulmanes… de hecho, hablar del peligro islamista seria hacerle el juego a ese NOM, pues dicho peligro no existe realmente. No hay atentando terroristas islámicos, hay terroristas neocones que juegan a su antojo… aunque eso si, luego no se atreven a matar a un policia y le dan con un spray… 

     

  166. Historiadoradomicilio dice:

    Alomejor alguno de los sicoterapistas que tenemos en el blog podrian poner solucion a la mente descarrilada del pobre seudohistoriador casero, 
    O con algun conspi de hordas masonicas y/o satanicas y /o judias y/o iluminati del NOM…no se ¿Se le ocurre alguno? 

  167. Hegemon dice:

    Si que lo ha hecho: falsa de toda falsedad, como no podía ser de otra forma.

    Eso no es lo que ha dicho la Ciencia. No inventes ni te pases de listo. 

  168. Historiadoradomicilio dice:

    O sea que al policia frances le sueltan un tiro con una bala de 5 centrimetos a un palmo de su cabeza, y ni un hilito de sangre. 
    Claro, menos mas que tenemos aun experto en estos temas como tu o tu amigo el youtuber, ese de los reptilianos en Saturno…

  169. Hegemon dice:

     Seguramente, también soy un mason, o reptiliano de grado 300, quien sabe, y tengo 3000 años y soy de Saturno, …

    Si no sabes ni tú mismo lo que eres, vas mal, compañero….jajajajajajaja

    Venga….feliz día de Reyes.  

  170. Historiadoradomicilio dice:

    Eso no es lo que ha dicho la Ciencia. No inventes ni te pases de listo
    Error. La prueba del C14 ha dicho que es del siglo XIV. Como no podria ser de otro modo, por otra parte…

  171. Hegemon dice:

    Claro, menos mas que tenemos aun experto en estos temas como tu o tu amigo el youtuber, ese de los reptilianos en Saturno…

    Bueno, tú tampoco eres experto en nada y te atreves a hablar y afirmar sobre todo.  

  172. Historiadoradomicilio dice:

    Si no sabes ni tú mismo lo que eres, vas mal, compañero
    En realidad yo soy un gris… los fines de semana me dedico a la abduccion por galicia… pero no soy mala gente, como se puede ver en este video…
     https://www.youtube.com/watch?v=0fZ4M5xq0Cc

  173. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, tú tampoco eres experto en nada y te atreves a hablar y afirmar sobre todo.  
    !Caray! Ahora conoce mi curriculum vitae? 

  174. Hegemon dice:

    Error. La prueba del C14 ha dicho que es del siglo XIV. Como no podria ser de otro modo, por otra parte…

    No es cierto del todo. Sólo una parte de la sabana, la que tiene remiendos. La Ciencia ha dicho también que la sabana contiene polen y plantas que sólo se dan en la zona de Palestina y otras evidencias científicas que la sitúan en el siglo I como el trenzado y el material de buena parte de la sabana más antigua. En fin, no voy a discutir sobre este tema contigo porque no tienes mucha idea y eres de ideas fijas y de mente estrecha.  Yo fui a una conferencia científica sobre el asunto y nadie se pronunció ni para un lado ni para el otro, así que, por favor, olvídame. 

  175. Hegemon dice:

    !Caray! Ahora conoce mi curriculum vitae? 

    No, tus costumbres en el blog. 

  176. Hegemon dice:

    En realidad yo soy un gris… los fines de semana me dedico a la abduccion por galicia… pero no soy mala gente, como se puede ver en este video… https://www.youtube.com/watch?v=0fZ4M5xq0Cc

    Ni me parece bien ni mal. Tú mismo.  

  177. Borakruo dice:

    Eso del carbono-14 esta sobrevalorado creo yo…

  178. Hegemon dice:

    Por cierto, además de la sabana de Turín, en la catedral de Oviedo se conserva un lienzo de tela con la que se cree se cubrió la cara de Jesús una vez bajado de la cruz. Esa es la creencia tradicional. Ese lienzo después de ser estudiado por la Ciencia, concuerda con varias evidencias de la Sábana Santa de Turín, como la presunta faz del hombre que la llevó, las presuntas heridas de la cabeza, el sangrado de la boca, etc….. Un médico forense español analizó el lienzo y él mismo declara que cuando descubrió que contenía sangre se le erizó el pelo del cuerpo al pensar que posiblemente podría ser la sangre de Jesús. En España, en concreto en Oviedo, tenemos una reliquia importantísima que de ser cierto que fue la que cubrió la cara de Jesús una vez muerto, sería un honor y un orgullo que estuviera en España. Por lo menos para los creyentes. 

  179. sinro dice:

     Alomejor es un masoncete haciendo meritos para que le ascienta un gradico mas. Puede que hasta ya lo tengan calado tambien sus jefes masones. 

  180. Historiadoradomicilio dice:

    No es cierto del todo. Sólo una parte de la sabana, la que tiene remiendos. La Ciencia ha dicho también que la sabana contiene polen y plantas que sólo se dan en la zona de Palestina y otras evidencias científicas que la sitúan en el siglo I como el trenzado y el material de buena parte de la sabana más antigua. En fin, no voy a discutir sobre este tema contigo porque no tienes mucha idea y eres de ideas fijas y de mente estrecha.  Yo fui a una conferencia científica sobre el asunto y nadie se pronunció ni para un lado ni para el otro, así que, por favor, olvídame. 
    Pues ese trozo de tela fue dado por un experto “ El lugar de toma de las muestras fue seleccionado tras un meticuloso estudio por los expertos textiles profesor F. Testore, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad Politécnica de Turín y G. Vial, del Museo de Tejidos y el Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos de Lyon, bajo la supervisión de Michael Tite, Jefe del Laboratorio de Investigación del Museo Británico.”
     La Ciencia ha dicho también que la sabana contiene polen y plantas que sólo se dan en la zona de Palestina y otras evidencias científicas que la sitúan en el siglo I como el trenzado y el material de buena parte de la sabana más antigua.
    El rollo del polen ya ha sido rebatido tambien, si quiere “aetano Ciccone, analizando los muchos puntos oscuros del trabajo de Frei, la utilización de fotos ajenas como propias, la imposibilidad de ciertas afirmaciones, etc., concluye que en sus estudios hay algo más que incompetencia o superficialidad.94 Igualmente crítico, aunque menos drástico en las conclusiones, es Vaughn Bryant, en su recensión del libro de Danin et allia. Este autor extiende su escepticismo a los trabajos de Danin y Baruch, que encuentra insuficientemente fundamentados.95
    Sobre el tejido” Estas afirmaciones son contradichas por el trabajo de Orit Shamir.82 Según Shamir, son varias las diferencias fundamentales entre el tejido del sudario de Turín y los de Palestina en el siglo I (analiza más de 1500). Ni el tipo de hilado (torsión en Z), ni el material, ni la densidad del entramado (demasiado denso), ni el formato de tejido del lino (3:1), son propios de las telas del siglo I en Palestina. Además, pese a lo que afirmó Flury-Lemberg, los hilos que se utilizaron para coser la franja lateral del Sudario de Turín pueden encontrarse en periodos distintos de la época romana. No hay ningún tejido de la época que contenga algodón. Shamir también descarta que la tela haya sido importada desde otros territorios.”
    Etc… 

  181. Hegemon dice:

    El rollo del polen ya ha sido rebatido tambien, si quiere “aetano Ciccone, analizando los muchos puntos oscuros del trabajo de Frei, 

    ¡¡Vaya!…¿así que ahora te vale la Wiki?…¡¡¡qué jeta tienes!!…y eso del “rollo del polen” es tan científico como las críticas de Miguel Angel sobre el Carbono 14. Así que no vayas de lo que no eres. 

  182. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, además de la sabana de Turín, en la catedral de Oviedo se conserva un lienzo de tela con la que se cree se cubrió la cara de Jesús una vez bajado de la cruz. 
     Una datación de radiocarbono hecha pública en 200799 reveló que el pañolón es de origen medieval. Entre los siglos VII y IX.

  183. Historiadoradomicilio dice:

    ¡¡Vaya!…¿así que ahora te vale la Wiki?…¡¡¡qué jeta tienes!!…y eso del “rollo del polen” es tan científico como las críticas de Miguel Angel sobre el Carbono 14. Así que no vayas de lo que no eres. 
    No. Lo tengo leído en otros muchos libros. Sencillamente, es la forma mas rápida de poner una evidencia al respecto, sin tener que ponerme a rebuscar entre hojas y mas hojas… 

  184. sinro dice:

    Veis como llevo razon, se esta volviendo loco el pobre hombre de tanto leer libros. 

  185. Borakruo dice:

    Pero bueno, ¿qué necesidad tiene usted de que la Síndone sea falsa? Cuando el Maestro murió, utilizaron un sudario. ¿Y por qué no puede ser ese? Lo importante es que cuando alguien está delante de la “prenda” no queda indiferente, de eso puede estar seguro…

  186. sinro dice:

    Y se cree todas la patranhas de las versiones oficiales.

  187. Hegemon dice:

    No. Lo tengo leído en otros muchos libros. 

    ¿Cuáles? No te vayas a creer, con tus referencias y costumbres, que nos vamos a fiar de que hayas leído un libro. Ya intentaste refutar cosas sobre Lepanto apoyándote en una simple entrevista a Parker en periódico cuando los demás exponíamos lo que se decía en varios libros. Que ya te conocemos.

    ¡¡Por cierto!!!…no se si has leído a Miñarro, de la Universidad de Murcia que en su intento por descubrir la falsedad de la Sábana Santa de Turin y el Sudario de Oviedo llegó a al conclusión de que ambos habían cubierto al mismo cuerpo, sin lugar a dudas.

    Profesor de escultura de la Universidad de Sevilla, Miñarro ha comparado los rostros impresos en los lienzos de Turín y Oviedo, y concluido que ambos “envolvieron, casi con toda seguridad, el cadáver de la misma persona”. El estudio “no prueba por sí misma que esa persona fuera precisamente Jesucristo, pero sí que nos ha puesto claramente en el camino de conseguir demostrar completamente que la Sábana Santa y el Santo Sudario envolvieron la cabeza del mismo cadáver”, ha explicado el sindonólogo a Paraula, la revista del Arzobispado de Valencia. Ha añadido que el número de coincidencias entre ambas caras “sobrepasa con creces el mínimo de puntos significantes o pruebas exigidos por la mayoría de los sistemas judiciales del mundo para la identificación de personas, que es de entre ocho y doce, mientras que los que ha arrojado nuestro estudio son de más de veinte”

    http://magonia.com/2015/04/01/sudario-de-oviedo-sabana-santa/

  188. Hegemon dice:

    Y sin embargo…..

    Investigadores españoles confirman que el Santo Sudario de Oviedo cubrió a Jesús de Nazaret
     El grupo de investigación de la Universidad Católica de Murcia que está estudiando muestras del Santo Sudario de Oviedo, ha descubierto un grano de polen de una planta que, según indica la palinóloga del EDICES, Marzia Boi, es compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa (Síndone de Turín).
    Los investigadores han descartado que se trate de una contaminación posterior, ya que se encuentra adherido a la sangre y, por tanto, implica que llegó a la reliquia a la misma vez que la sangre, no de forma aleatoria en algún momento a lo largo de su historia. Este dato “es muy importante, pues permite demostrar la autenticidad del Sudario de Oviedo, y desmentir que se trate de una falsificación”, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
    Esta investigación ha sido posible gracias al novedoso microscopio de barrido electrónico de última generación con el que cuenta la UCAM. En este sentido, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, resalta que adquirió “el microcospio para ofrecer este servicio” de investigar en profundidad la citada reliquia. Se trata de un nuevo hallazgo que no forma parte de la línea investigadora en la que está centrado el estudio, ya que lo que se busca en la muestra que se está procesando es material biológico humano.

    http://www.elcomercio.es/culturas/201502/09/investigadores-espanoles-confirman-santo-20150209194843.html

    Historietas, en tu empeño por discrepar y distanciarte de los demás eres más fundamentalista y conspiranoico que los creyentes y de los que tanto desprecias. Tú, sin evidencia alguna irrefutable, nos quieres hacer creer que no hay prueba de autenticidad sobre la sabana y el sudario. En cambio, nosotros, por precauición lógica, no podemos desechar que no lo sea como tampoco podemo afirmar que sea aunténtica; pero ante la duda…..¡¡¡¡no la vamos a tirar a la basura!!….Y además, a tí que cño te importa si creemos o no en la autenticidad de la sabana Santa? Resentimientos y odios que sufres es la causa.

    Vosotros creéis en algo indemostrable como es la Teoría de la Evolución aunque presentéis miles de evidencias contra otras miles contradicciones, y seguís dándole que te pego con el tema. Así que no seas más papista que el Papa y más “conspi” que aquellos a los que tú mismo llamas “conspiranoicos”, que se te ve el plumero. 

  189. Borakruo dice:

    Estoy viendo: 
    Arrimadas: “La alternativa menos mala es celebrar nuevas elecciones”
    Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, asegura que no le gusta “hacer cuatro elecciones autonómicas en cinco años” pero cree que es “el escenario menos malo y una oportunidad para desencallar la situación”.
    http://www.antena3.com/noticias/espana/arrimadas-alternativa-menos-mala-celebrar-nuevas-elecciones_2016010400031.html 

    Estoy de acuerdo en repetir las elecciones, y votaré de nuevo a C’s, pero debería ahorrarse las típicas frases demagógicas, como que los catalanes nos merecemos algo mejor. Los catalanes nos merecemos lo que tenemos, igual que cualquier otro pueblo…
     

  190. Hegemon dice:

    Parece ser que el Sudario de Oviedo y la saban de turían cubieron a la misma persona. Esta demostrado por aquellos que pretenden demostrar la falsedad de la reliquia. Sin embargo, el sudario estáen Oviedo desde al año 1000 y el carbono 14 data la saban alrededor del año 1300….¡¡toma ya!! Carbono 14:

    Este pañolón tiene manchas de sangre, que analizada es sangre humana y del grupo AB, que es el mismo grupo sanguíneo de la sangre de la Sábana Santa. Las manchas de sangre de este pañolón encajan matemáticamente con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. Este encaje matemático de las manchas de sangre del pañolón de Oviedo y de la cara de la Sábana Santa sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. Si no, no hay explicación.Entonces, si el pañolón de Oviedo cubrió la misma cara que la Sábana Santa, y este pañolón está en Oviedo desde el año 1000, ¿cómo la Sábana Santa va a ser de 1300 según han dicho los analistas del Carbono-14? Aquí tenemos la importancia del Sudario de Oviedo. Nos confirma que todo lo que han hecho los del Carbono-14 es inválido. No puede ser verdad. ¿Cómo el tejido de la Sábana Santa va a ser entre 1260 y 1390 si cubrió la misma cara que el pañolón de Oviedo, y éste está allí desde antes del año 1000? Todo lo del Carbono-14 ha quedado fuera de juego. 

  191. Borakruo dice:

    Entienda el porqué de «laimmersió»
    … «No es una coincidencia que los estados deseen educar a los niños. La educación del estado por su parte, se supone que es evidencia de la bondad del estado y su preocupación por nuestro bienestar. La explicación real es menos halagadora. Si la propaganda del gobierno puede echar raíces mientras los niños crecen, los niños no serán una amenaza para el aparato estatal. Ellos sujetarán las cadenas a sus propios tobillos».

    http://dolcacatalunya.com/2016/01/05/entienda-el-porque-de-laimmersio/
     

  192. Historiadoradomicilio dice:

    Este pañolón tiene manchas de sangre, que analizada es sangre humana y del grupo AB, que es el mismo grupo sanguíneo de la sangre de la Sábana Santa. Las manchas de sangre de este pañolón encajan matemáticamente con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa.
    Para resumir: dado que ni siquiera se sabe si hay sangre en la sabana santa de Turin…de hecho, hya muchas pistas para pensar que fue falsa… como para que coinicdiese … ejem.
     Los críticos sostienen que el argumento es espurio. Puesto que las manchas de sangre en el Sudario de Turin no han podido ser confirmadas, las del pañolón son irrelevantes. El argumento sobre el polen está también muy debilitado debido al descrédito del trabajo de Danin sobre la sábana, ya que trabajó con muestras contaminadas. El polen de Jerusalén podría haber llegado al sudario por muy diversas vías y, en todo caso, sólo indicaría la procedencia de la tela, no su fecha de creación.3 Además, el sudario de Turín está tejido con un patrón de espiga, mientras que el paño de Oviedo tiene una urdimbre de tafetán.4
    Además, el sudario ha sido datado mediante radiocarbono fechando la tela alrededor de 700 d. C. 5

  193. Hegemon dice:

    Y seguimos…………..

    Ustedes recordarán el escándalo que se armó aquel 13 de Octubre de 1988 cuando el Cardenal Ballestrero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, reunió a la Prensa para decirle que según unos laboratorios que habían estudiado la Sábana Santa con el método del Carbono-14, el tejido parecía ser entre 1260 y 1390. Por lo tanto no pudo estar en la tumba de Cristo en el siglo I.Esta noticia dio la vuelta al mundo, y engañó al 99% de las personas, que al no estar bien informadas de lo que es la Sábana Santa, no tenían dónde agarrarse para rechazar esta noticia. Pero los entendidos en el tema, desde el primer momento rechazamos la noticia de que la Sábana Santa fuera falsa.¿Cómo vamos a tirar por la borda todas las investigaciones que se han hecho en el campo de la Historia, de la Arqueología, de la Medicina, de la Bioquímica, de la Numismática, de la Palinología, etc., etc.? ¿Es que todos los investigadores anteriores que confirman que la Sábana Santa es verdadera son tontos? ¿Es que los únicos listos son los del Carbono-14? Cuando los del Carbono-14 no están de acuerdo con los anteriores investigadores hay que ver por qué. 

    ¿Dónde está la causa de la discrepancia?Hoy sabemos por qué lo del Carbono-14 es inválido. Cuando saltó la noticia a los medios de comunicación de que la Sábana Santa era falsa, los que estábamos enterados del tema dijimos que eso no podía ser verdad. Ya se investigaría dónde estaba el error, pero de entrada sabíamos que lo que dijeron los analistas del Carbono-14 no podía ser verdad.Hoy ya sabemos por qué los del Carbono-14 se han equivocado. Lo voy a decir en esta conferencia. Pero, como digo, los entendidos en el tema desde el primer momento rechazamos la noticia. Y este rechazo de los entendidos en la Sábana Santa se ha concretado en cuatro Congresos Científicos Internacionales. Yo he asistido a ellos y voy a decir aquí algo de lo que allí se dijo. Estos cuatro Congresos Científicos Internacionales fueron:- Uno en París, en Septiembre de 89.- Otro en Cagliari (Italia), en Abril del 90.- Otro en San Luis de Missouri (Estados Unidos), en Junio del 91.- Y otro en Roma, en Junio del 93.- El último ha sido ahora en Octubre del 94, en Oviedo. 

    En el Congreso Científico Internacional de París, Michael Tite, que es Director del Departamento de Investigación del Museo Británico, y ha sido el que ha dirigido todo lo del Carbono-14, se vio tan acosado por los científicos allí reunidos, entendidos en la Sábana Santa, que avergonzado, cuando llega a Londres, escribe una carta al Dr. Gonella, asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que le pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa. 

    En el Congreso de Cagliari, (NO LA WIKI, Hintorietas) en Italia, se presentaron veintisiete trabajos de investigación para invalidar la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa. Por cierto que yo allí tuve la honra de presentar al mundo científico por primera vez la investigación de España sobre el Sudario de Oviedo.

    Un grupo de congresistas opinó que todo lo del Carbono-14 en la Sábana Santa ha sido un fraude. Así el francés Bruno Bonet Eymard, el alemán Werner Bulst, el italiano Dr. Brunatti, etc.

    Pues la exposición de los veintisiete trabajos de investigación para invalidar la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa fue tan impresionante que el Dr. Baima Bollone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín, en el discurso de clausura dijo textualmente: «La tónica general del congreso ha sido la inaceptabilidad de la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa». Para los científicos entendidos en el tema la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa es inaceptable. 

  194. Historiadoradomicilio dice:

    Pero bueno, ¿qué necesidad tiene usted de que la Síndone sea falsa? Cuando el Maestro murió, utilizaron un sudario. ¿Y por qué no puede ser ese? Lo importante es que cuando alguien está delante de la “prenda” no queda indiferente, de eso puede estar seguro…
    Los millones que genera tampoco dejan indiferente a andie, de eso tambien estoy seguro…
    Y luego, si de un objeto historico X cualquiera, pogamos un vaso, tenemos que la rpimera referencia a el es en el siglo XIII, y luego le hacemos una porueba de C14 y es del siglo XIII, solo hay que sumar dos y dos para decir que es mas o menos de esa epoca. 

  195. Historiadoradomicilio dice:

    Porque no se hace con la sabana santa? Ay amigo, porque es la sabana santa… con cualquier otra cosa, ya se hubiera acabado todo este disparate…

  196. Hegemon dice:

    Y sigue…………….

    Antes de seguir adelante, y aunque sea con brevedad, voy a decir qué es el Carbono-14, cuándo sirve, cuándo no sirve, y por qué en la Sábana Santa no sirve.Todos los seres vivos estamos hechos a base de carbono. La Química Orgánica es la Química del Carbono. El carbono más abundante es el Carbono-12. Pero todos tenemos un poco de Carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiactivo.Cuando estamos vivos, la cantidad de Carbono-14 es constante; porque lo que se pierde se repone. Pero al morir, el Carbono-14 no se repone, y con el paso del tiempo va decreciendo. Cuando yo analizo una muestra, por la cantidad de Carbono-14 que tiene, sé cuántos años hace que murió la persona cuyos huesos analizo; cuántos años hace que talaron el árbol cuya madera analizo; cuántos años hace que segaron la planta cuyo tejido analizo. Por la cantidad que le queda de Carbono-14, pues desde que muere el ser vivo el Carbono-14 va decreciendo. Esto es válido, y esto se emplea continuamente en Arqueología. Pero con una condición: que la muestra analizada haya estado muy bien guardada.Por ejemplo: entre los vídeos que he hecho tengo uno titulado «Identificación científica de la tumba y de los huesos de San Pedro». Para hacerlo he estado un mes en Roma hablando con los arqueólogos que han hecho la identificación. Estos huesos se han analizado al Carbono-14 y vale. ¿Por qué? Porque estos huesos han estado 2000 años metidos en un nicho muy bien guardados, y el Carbono-14 está inalterado.Pero la Sábana Santa, a lo largo de la historia, a sufrido una porción de avatares que han alterado el carbono. Entonces, cuando a mí me dicen:- Según el Carbono-14, la Sábana Santa es de 1300.Yo respondo:- Si el Carbono-14 que tiene se debe sólo al paso del tiempo, concedo. Pero si ha habido factores que han alterado el Carbono-14, niego. La fecha que usted me da es inválida.Hay varios factores que han podido alterar el Carbono-14 de la Sábana Santa. Me detengo en uno, porque no hay tiempo de más. Pero no es el único. Se trata de la radiación nuclear que enriqueció el Carbono-14 y rejuveneció el lienzo. Esta radiación se produjo en el momento de la resurrección. No hay explicación más aclaratoria.Porque la imagen no es pintura. El que diga que es una pintura, no sabe lo que dice. Entre hilo e hilo no hay pintura. Si yo doy un trazado con un pincel en un lienzo, coloreo los hilos, pero dejo pintura entre hilo e hilo. En la Sábana Santa no hay pintura entre hilo e hilo. Y los hilos están coloreados porque están chamuscados. Le pregunté a Jackson en el Congreso de Turín:- ¿Por qué cada vez que hablan ustedes de la radiación que grabó a fuego la imagen, añaden siempre «radiación instantánea»?Me contestó:- Porque los hilos no están carbonizados. Están superficialmente chamuscados. Y por la penetración de la quemadura podemos medir la fracción de segundo que duró la radiación.Esta radiación que salió del cuerpo de Cristo en el momento de la resurrección grabó a fuego la imagen. No hay otra explicación. Ningún cadáver de la historia ha grabado a fuego su imagen en el lienzo que lo cubre.Si yo cubro un cadáver con una sábana, dejará manchas de sangre, si había. O manchas de sudor, si lo tenía. Incluso manchas de excrementos, quizás. Pero ningún cadáver de la historia graba su imagen a fuego en el lienzo que lo cubre.¿Por qué Cristo grabó su imagen a fuego? Porque resucitó. Y no hay otra explicación. Por eso la Sábana Santa es un documento científico que confirma un dogma de fe: que Cristo resucitó. Porque si Cristo no resucitó, la Sábana Santa no tiene explicación. El Profesor Lindner dijo textualmente: «Esta radiación del cuerpo de Cristo no se explica por causas naturales. Es sólo una consecuencia del hecho sobrenatural de la resurrección».

    http://es.catholic.net/op/articulos/17594/cat/692/la-sabana-santa-y-el-sudario-de-oviedo.html 

  197. Hegemon dice:

    Del mismo enlace de antes………….

    En el Congreso de Oviedo descolló el Dr. Villalaín, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Valencia, que explicó con diapositivas las distintas oleadas de sangre que salieron por la nariz y la boca al mover el cadáver en el traslado de la cruz al sepulcro. Es sangre cadavérica. En cambio la sangre de manos y pies de la Sábana Santa es sangre de hombre vivo. Incluso silueteó unos dedos que sujetaron el pañolón para empapar esta sangre.En este congreso Jackson habló de las últimas investigaciones sobre la Sábana Santa. Entre otras cosas dijo que las manchas de sangre de la Sábana Santa son anteriores a la imagen, pues empaparon la tela antes que la quemadura de la radiación grabara la imagen. Esto demuestra que la imagen de la Sábana Santa no es obra humana, pues ningún artista hubiera puesto primero las manchas de sangre y después reconstruido la figura del cuerpo entero.También estudió las arrugas que tenía la Sábana Santa en el momento de la radiación por la discontinuidad de la imagen en algunos puntos. También esto demuestra que la imagen no es obra humana pues ningún artista realiza su obra en un lienzo arrugado. Primero lo estira. 

  198. Historiadoradomicilio dice:

     
    Un grupo de congresistas opinó que todo lo del Carbono-14 en la Sábana Santa ha sido un fraude.
    No esta mal el chiste para pasar el rato.. tres laboratorios indpendientes y de presitigio les dan el trabako de sus vidas y dan un fraude coordinado (a la vez que analizan bien otros trozos) . ahora dígame una cosa, ¿Que hubiera pasado si la prueba de C14 hubiese dado a la Sabana una antigüedad de hace 2000 años? ¿Si hubiese dado que era del Siglo I? ¿Hubiese sido también un fraude? ¿A que ya la cosa, cambiaba? ¿Verdad que si? 

  199. Hegemon dice:

    ¿Que hubiera pasado si la prueba de C14 hubiese dado a la Sabana una antigüedad de hace 2000 años? ¿Si hubiese dado que era del Siglo I? ¿Hubiese sido también un fraude? ¿A que ya la cosa, cambiaba? ¿Verdad que si? 

    Pareces tonto. Se ha demostrado con 27 estudios, que han obligado a los tres laboratorios a pedir perdón por la falsedad de sus conclusiones, de que el Carbono 14 no vale ni para datarlo CORRECTAMENTE. Se serio, por favor y deja de contar chistes y de quedar como un idiota.  

  200. Catlo dice:

     
    Hay bastantes posibilidades de que esto sea así:
     
    Iglesias: ‘Dentro 4 años vamos a dar mochilas en lugar de carteras’

  201. Catlo dice:

     
    Todo esto no se imporvisa, forma parte de un plan muy estudiado:
     
    Carmena contrata a un artista que aborrece a los Reyes Magos

  202. Hegemon dice:

    Yo no se si el tal historietas se va a burlar de los catedráticos que se mencionan en el artículo que he enlazado. La estupidez y la ignorancia son muy osadas. No tiene la postura racional y cauta del científico o persona sensata sólo muestra la inconsciencia, y la estupidez del fundamentalista religioso.

  203. jaquejaque dice:

    Si hay algo obvio en este mundo de caos y falsas informaciones es que los Ryes Magos existen y NO son los padres.
    Lo digo totalmente en serio.
    Los Reyes magos son la magia de la generosidad primordial, fuerza esencial, a pesar de las apariencias, que rige los corazones humanos.
     

  204. Historiadoradomicilio dice:

    Abro el enlace que da Hege (a Catolic.net, nada menos, un puntal en ciencia y tecnologia y me topo con la explicacion de este “sujeto”:
    Hay varios factores que han podido alterar el Carbono-14 de la Sábana Santa. Me detengo en uno, porque no hay tiempo de más. Pero no es el único. Se trata de la radiación nuclear que enriqueció el Carbono-14 y rejuveneció el lienzo. Esta radiación se produjo en el momento de la resurrección. No hay explicación más aclaratoria.
    Jajajaja…
    ¿Esto es parte de un estudio serio?
    ¿Los otros 26 estudios son tambien asi o son mejores?
    Cuéntame un chiste mejor, buen hombre… 

  205. Hegemon dice:

    Para terminar con esto, que no hay caso:

    Conferencia “La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense”


    https://www.youtube.com/watch?v=p-CaKGMgyYs
     

  206. Hegemon dice:

    ¿Esto es parte de un estudio serio?¿Los otros 26 estudios son tambien asi o son mejores?Cuéntame un chiste mejor, buen hombre… 

    No creo que contando un chiste supere los tuyos, Historietas. Te podrás reír del enlace pero hace referencia a Conferencias a las que ha asistido el autor, donde han hablado científicos y catedráticos y expone hechos, no opiniones. Puedes reirte o lo que quieras pero que un catedrático alemán diga que la única explicación de la imagen que aparece en la sabana, falsa o no, se debe a la ”resurrección” de Jesús, te debería, por lo menos, cortar la risa. O no, claro. Porque los cientifistas sois así. No hay explicación y prueba científica que pruebe que alguien en la Edad Media con la tecnología que se tenía en la época, pudiera hacer algo parecido a lo que muestra la Sabana Santa de Turín. ¿O si? A ver qué chiste nos cuentas ahora. A lo mejor el falsificador de la Edad Media era un “reptiliano” de los tuyos….jajajajjajajajajajajaj 

  207. Catlo dice:

    Los Reyes Magos son una marvillosa institución cultural que atribuye a un tercero los regalos que hacen los padres. A un tercero que son tres y esa cifra es esencial para la construcción cultural civilizada. Esa tercera instancia representa también a la Ley, pues los Reyes otorgan regalos en función del buen comportamiento, por tanto son sancionadores y suelen ser generosos. Esa bondad es lo esencial del mito y del rito que se celebra esta noche.
    Y para los padres es una institución estupenda pues tienen que emular nada menos que a unos Reyes Magos a la hora de ser justos y de ser generosos. Ahí es nada.
    Que los Reyes Magos sean justos y generosos con ustedes.

  208. Hegemon dice:

    27 estudios científicos, según Historietas, se pueden poner más fácilmente de acuerdo que 3 Laboratorios para conspirar, no a favor de la autenticidad de la sabana de Turín sino para refutar estudios de Carbono 14 que no seguían el rigor científico requerido.

    Pues la exposición de los veintisiete trabajos de investigación para invalidar la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa fue tan impresionante que el Dr. Baima Bollone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín, en el discurso de clausura dijo textualmente: «La tónica general del congreso ha sido la inaceptabilidad de la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa». Para los científicos entendidos en el tema la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa es inaceptable.  

  209. Catlo dice:

    A Podemos no le gusta una Ley que no sea canalla y caprichosa, por eso atacará toda insitución civilizatoria que proteja a los niños de los designios totalitarios de las diosas. Fíjense en cómo el de la Coleta se rinde ante la Colau.

  210. Borakruo dice:

    ¿Mango tiene algo que decir sobre su directivo psicópata?
    Si un dependiente no habla catalán, se disculpan. Si uno de sus directivos dice “mala puta fastigosa (asquerosa)”, se callan.
    http://dolcacatalunya.com/2016/01/05/mango-tiene-algo-que-decir-sobre-su-directivo-psicopata/
     

  211. Borakruo dice:

    SUDARIO DE TURÍN, en mi canal de Dailymotion
    El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia)…

    http://www.dailymotion.com/video/x3kv3nx

  212. Borakruo dice:

    Deciros que en Dailymotion, también tenéis los programas de Cita con la historia, pero sólo algunos. En realidad, me quedé en el #31, y no me dejaban cargar más. Hoy pude cargar el #32, y aquí lo tienen… Gracias a Dios, y para mí es un orgullo, soy unos de los 300. ¡Ahí queda eso! Lo siento por quien no puede, ojalá que este año puedan, y lo hagan…

    32.ESPAÑA Y LA 1GM, Cita con la historia
    …Por el contrario, España consiguió permanecer neutral en las dos gigantescas guerras europeas posteriores, y de ello no ha sacado sino inmensos beneficios. Se ha querido explicar la neutralidad en la Primera Guerra Mundial por mera impotencia, argumento realmente sandio y frívolo. Mucho más impotente era Portugal, y participó en la misma condición en que lo hubiera hecho España, como carne de cañón.

    http://www.dailymotion.com/video/x3kvcho_32-espana-y-la-1gm-cita-con-la-historia_webcam

  213. ramosov dice:

    El historiador no tiene ni puñetera idea de lo que habla en relación a la Sábana Santa. La ciencia, precisamente ha dictaminado ya en los últimos decenios que la prueba del carbono 14 que se aplicó a dicho tejido no podía determinar la antigüedad real de la tela, y que efectivamente es auténtica, como mortaja real de dos milenios de antigüedad, y muy probablemente de Jesucristo como no puede ser de otra forma. Otra cosa diferente es que los detractores de la Sábana se agarren a lo que les interesa para seguir manteniendo lo que les interesa, del mismo modo que los historiadores lysenkianos se agarran a los tópicos de siempre y buscan y escudriñan papeles en los archivos que les puedan seguir ayudando a mantener sus tesis.
    La prueba del carbono 14 se llevó a cabo en el año 88 sobre 3 trocitos de tela, naturalmente cortados de los bordes de la sábana. Los tejidos tan antiguos y sobre todo si son objeto de tanto respeto y veneración son cuidados y restaurados a lo largo del tiempo, en la medida de lo posible. En el mismo momento en que se supo que el peso específico que tenían esos trocitos era aproximadamente el doble que el peso por unidad de superficie del conjunto de la tela ya se tenía que haber invalidado la prueba, pues eso indicaba que había bastante más material de hijos que el original de la tela, y por lo tanto, el resultado estaba muy viciado por esa circunstancia, pues resulta obvio que cuando hay restos de tela antiquísima mezclado con remiendos muy posteriores, la prueba del carbono 14 viene a como a “hacer la media” de las antigüedades presentes en el trozo de tejido. 
    Resulta muy curioso que los 3 laboratorios dieran resultados tan dispares, pero lógicos si lo que están midiendo es la antiguedad de trocitos de hebras mezclados. Así un laboratorio le dio antigüedad de 1260 y otro laboratorio la rejuvenecía hasta hacerla de 1390. ¿Es normal que en una medición de un tejido supuestamente medieval haya 130 años de diferencia? Eso sería normal si el objeto a datar tuviera bastantes miles de años. Pero aquí la explicación lógica es que la proporción de tejido original y de hebras de remiendos no era exactamente la misma en los trocitos.  
    Ante aquellas pruebas, la Iglesia en realidad se encontraba entre la espada y la pared. Dando el visto bueno para las pruebas intuía el resultado, porque lógicamente estaban al tanto de la composición de la sábana, recosidos, remiendos, etc… Pero negándose a ella, la Iglesia veía peor horizonte, pues conocedora más que de sobra del profundo odio que existe en los detractores de la Sábana, éstos acusarían a la Iglesia de falsaria, de negarse por miedo a que fuera por fin descubierta la falsedad y la superchería, etc… Y de ese modo dejó hacer, calculando con acierto que el paso del tiempo pondría las cosas en su sitio. 

  214. ramosov dice:

    Repito las ideas básicas del razonamiento: La Sábana Santa, como todo tejido muy antiguo, se deteriora y deshilacha por los bordes principalmente, que están llenos de remiendos. Y los 3 trocitos que se llevaron a los laboratorios para datarlos, fueron pesados y medidos, descubriéndose que tenían el DOBLE de peso por unidad de superficie que la de la tela.

  215. Anselmo dice:

    Me estoy haciendo viejo. 

  216. Juan Jose dice:

    “Historicilicio”  está enrabietado porque no consigue aprobar las oposiciones a PODEMOS.

    Un saludito y pídeselo a los reyes…

     

  217. Juan Jose dice:

    Para que se entretenga el capullo del “Historicida” del blog.

    (…)
     
    La Tumba Perdida de Jesus en Talpiot Documental

    El documental dirigido por Simcha Jacobovici y producido por James Cameron titulado The Lost Tomb of Jesus (La tumba perdida de Jesús) ha difundido la noticia del hallazgo en Jerusalén de una tumba que, según se dice, contendría las sepulturas de Jesús y su familia.
    (…)

    Dan pena los patéticos esfuerzos de “Simcha” para demostrar de una tacada todas las elucubraciones de los “especialistas laicos” en Jesús. Sí estos son poderes de los enemigos de la fe…. no hay problema.

    Un saludo

     

  218. Borakruo dice:

    Si la Iglesia no hace nada contra esto, y no hace nada créanme, es porque el catolicismo está muy lejos de ser la Iglesia de Cristo, y por supuesto no es más que una organización en torno a la figura del Cristo, sin tenerlo demasiado en cuenta, claro… 

    Ya sabemos que usted pidió el voto para Jx3% y la CUP en una carta dominical publicada en su Hoja Diocesana; gracias por ayudar a hundirnos en el desbarajuste actual. También sabemos que pidiendo el voto a la CUP ha ayudado a cambiar los nombres de los santos del pueblo por topónimos de matacuras; y que calló cuando en Solsona se celebró el carnaval “mataespañoles”. Gracias una vez más.
    http://dolcacatalunya.com/2016/01/05/sr-bisbe-novell-que-fa-la-cubana-al-campanari-de-berga/
     

  219. Historiadoradomicilio dice:

    Claro ramosov claro… Los mayores expertos estuvieron buscando el mejor trozo para analizar… Seguramente ellos no sabían que trozo escoger… Luego resulta que junto a la tela se envió a los laboratorios (3) un trozo de tela palestino ( del siglo I creo recordar) y otro medieval, y a la vez no se dijo cual era cual para que la prueba se hiciese a ciegas…cosa que se nos olvida. Y se dato a los tres trozos correctamente. La contaminación trabaja por timings perfectos, porque si la tela esta contaminada desde el siglo I podría dar una datación del siglo V o el VII o incluso posterior no, del siglo XV ( e invalidar la prueba). Pero no resulta que justo se contamino en el XIII… Que cosas. Justo cuando tenemos el primer documento fiable del sudario y que afirma que es una falsificación. Caray con la contaminación! La debió colocar allí el diablo…
    Pero vamos repito la anterior: si la prueba hubiese dado el resultado apetecido  seguro que si valía… Pero vamos que si no están de acuerdo que hagan otra… En una universidad competente y de manera secreta cuando quieran eh… A ver si se atreven.

  220. Borakruo dice:

    (1898) España Vs. Usa: CUBA, LA CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL
    https://www.youtube.com/watch?v=7WWgSktYdZw

  221. Historiadoradomicilio dice:

    Es mas el pañolón de Oviedo es exactamente el mismo caso… La primera mención historica fiable es del siglo VII o VIII… Le hacen la prueba y es de esa fecha… Estará también contaminada sin duda…un profesor de cuando estudiaba la carrera un profesor medieval de prestigio ya nos había dicho creo recordar que incluso que antes de esta fecha que era falsa y hasta creo que de que siglo era… Y ya les aseguro que no era un ateo empedirnido cientifista… Pero la lógica es la que es…

  222. Historiadoradomicilio dice:

    Un profesor medivialista quería decir..

  223. lead dice:

    [Legislación española sobre legalización de Partidos Políticos: Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio]

    Catlo @14:07 y 14:44

    Los líderes de Podemos manifiestan repetidamente su admiración por líderes violentos, totalitarios y genocidas como Robespierre, Lenin o Stalin, de lo que hay que deducir que están de acuerdo con los métodos que practicaron tales dirigentes políticos; también manifiestan repetidamente su comprensión por el fenómeno terrorista del nacionalismo vasco, que nunca han condenado:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-06-02/monedero-la-esencia-comunista-detras-de-pablo-iglesias-1276519887/

    Si los líderes de una formación política española manifestasen su admiración por Hitler y los métodos exhibidos por el Partido Nacionalsocialista alemán, ¿hay alguna duda de que se instaría a la ilegalización de tal Partido? ¿Por qué sí con un Partido nazi y no con un Partido comunista, o comunistoide (bolchevique bolivariano), como Podemos?
     
    {Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

    (…)
     
    Artículo 9 Actividad
    1. Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.
    2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:


    a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

    b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.

    c) Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.

    3. Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
     
     

    a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

    b) Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.

    c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

    d) Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

    e) Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.

    f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

    g) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.

    h) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

    i) Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.

    4. Para apreciar y valorar las actividades a que se refiere el presente artículo y la continuidad o repetición de las mismas a lo largo de la trayectoria de un partido político, aunque el mismo haya cambiado de denominación, se tendrán en cuenta las resoluciones, documentos y comunicados del partido, de sus órganos y de sus Grupos parlamentarios y municipales, el desarrollo de sus actos públicos y convocatorias ciudadanas, las manifestaciones, actuaciones y compromisos públicos de sus dirigentes y de los miembros de sus Grupos parlamentarios y municipales, las propuestas formuladas en el seno de las instituciones o al margen de las mismas, así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos.
    Serán igualmente tomadas en consideración las sanciones administrativas impuestas al partido político o a sus miembros y las condenas penales que hayan recaído sobre sus dirigentes, candidatos, cargos electos o afiliados, por delitos tipificados en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal, sin que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.}

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2002.html#c1

  224. Juan Jose dice:

    profesor medivialista(sic)

    Ustedes pensaban en el medioevo y eso, pero no hay tal cosa, en realidad es el medivievo 

  225. lead dice:

    [Monedero: ¿"a quién es moral ejecutar"?]

    lead dice:
    3 junio, 2014 a las 21:25
    .
    [Comunistas españoles: se están preguntando, “¿a quién es moral ejecutar?” ==>¿No habría que ilegalizar a un movimiento así?]
    .
     
    ramosov 15:05
    .
    …y cuidado con los comunistas, que están entre nosotros y pueden matarnos (según lo sugiere su líder intelectual –es un decir– Juan Carlos Monedero:
    .
    lead dice:

    2 junio, 2014 a las 15:38
    [Comunistas (paleolíticos) irredentos: la buena gente asesina y genocida (por una buena causa, claro)] [El "progreso" del social-comunismo: la marcha hacia el la "feliz armonía del comunismo primitivo" (F. Engels), es decir, hacia...el Paleolítico] [¿3 millones de potenciales asesinos, por razones  políticas, entre nosotros?]

    (…)
    Y sobre el uso de la violencia en política, también tiene sus reflexiones el profesor de la UCM. En una tertulia con Pablo Iglesias, Monedero se preguntaba “¿a quién es moral ejecutar?” 

    (…)

    [Así]  que tenemos dirigentes comunistas que invitan a las buenas gentes comunistas (unos 2,8 millones, según los votos a izquierda Plural y a Podemos) a preguntarse  “¿a quién es moral ejecutar?” } 

  226. lead dice:

    [La monumental crisis nacional y social en que nos puede meter el siempre poco fiable PSOE]

    lead dice:
    30 junio, 2014 a las 15:30
    .
    [Se está con la comunista Podemos (o se la "comprende") o se está en contra: no hay "terceras vías" (ni Tercera España)]


    (…)

    NOTA. Me llama la atención el enfoque de algunos que, ante el fenómeno del comunismo bolivariano chavista y su real amenaza, dicen algo así como “qué problema tienen los liberales”; no, si triunfase ese nuevo Frente Popular que se perfila amenazadoramente en lontanaza a no mucho plazo, el problema va a ser para todos nosotros (y también para ellos, los votantes de Podemos) pues –aparte la desmembración del Estado y la Nación, que ya han anunciado con su “comprensión” del separatismo– el desbarajuste económico (con la falta de productos básicos de primera necesidad, la ocupación  de aquellas de nuestras viviendas que el nuevo poder totalitario determine arbitrariamente  –el famoso “exprópiese” de Hugo Chávez–, etc.) será para toda la sociedad (excluyendo a la nueva nomenklatura frentepopulista que para ellos siempre habrá), y el nuevo régimen policíaco de arbitrariedades sin fin (censura, detenciones, asesinato de opositores y disidentes, etc.) también será para todos. Como apunta 4c en 2:40, o se está con los totalitarios, riéndoles las gracias –o relativizando su amenaza– y “comprendiendo” sus disparatas propuestas de imposible financiación, o se está contra ellos; no vale escaparse por terceras e inexistentes vías (como aquello de la imposible Tercera España de los años conflictivos de los 1930s que trajo Moa al blog)o se está por una España rota y roja (aunque se proteste lo contrario), o se está por una España íntegra como miembro de la familia de naciones de civilización occidental (civilización a la cual el profesado comunismo de Podemos –léase a Monedero–, al igual que el de la Cuba de los Castro y el de la Venezuela chavista, no pertenece).

     

  227. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que si hubo una radiación maravillosa que rejuveneció la tela como decía el otro, y el Sudario y el Pañolón son de la misma época, no debía haber irradiado en la misma proporción el pañolón? No debió de haber dado el mismo resultado? O lo irradió pero menos?

  228. Historiadoradomicilio dice:

    Debería no debia

  229. Catlo dice:

     
     
    Todo vale para sacar votos. A ver en España quién es el primer partido en prometer lo mismo.
     
    Hillary Clinton promete esclarecer la verdad sobre los ovnis y el Área 51

  230. Borakruo dice:

    Lead, me pongo con sus enlace musicales. Los he visto esta mañana, pero no podía… Y luego se me ha ido de la cabeza. Ya estoy escuchando el primer enlace…

  231. Borakruo dice:

    ¡Gracias por la aportación Lead, ha sido genial…!

  232. Borakruo dice:

    Ahora voy con Ludwig Van…

  233. Juan Jose dice:

    ¡¡Déjese de radiaciones y gaitas Historicirio!!, si quiere cachondeo permanezca atento al blog que un día de éstos le voy a poner un extracto de las teorías del capullo de Richard Dawkins sobre el origen evolutivo de la moralidad. ¡No tienen desperdicio!.

  234. Historiadoradomicilio dice:

    Para mi? Si yo ya las se! Y las radiaciones maravillosas son cosas de otros…

  235. doiraje dice:

    …Historiadora…
     
    Háganos un favor y cállese ya.

  236. Gabriel_SSP dice:

    Amigos, no sabrán ustedes por casualidad en que librería de Madrid podría encontrar las obras completas de Jaime Balmes a un precio asequible. Llevo media tarde buscando en internet pero no hay manera. Por lo menos librerias que ustedes conozcan donde puedan tener esa o “Protestantismo comparado con el Catolicismo” o “El Criterio”.

  237. Borakruo dice:

    Protestantismo comparado con el Catolicismo, este lo puede encontrar en eMule… Esos enlaces son los eD2K, que si los pone directamente en eMule ya le empieza a descargar…

    Tomo 1:
    ed2k://|file|El%20protestantismo%20comparado%20con%20el%20catolicismo-Balmes-Tomo%201.pdf|10073178|03C5C33E770E13B6D9944FB862EE9D1C|/

    Tomo 2:
    ed2k://|file|El%20protestantismo%20comparado%20con%20el%20catolicismo-Balmes-Tomo%202.pdf|10613795|939EB93C78A8A28D1D09CC28A979679B|/

  238. Borakruo dice:

    Y este es el eD2K de El Criterio:
    ed2k://|file|Jaime%20Balmes-El%20Criterio.pdf|616368|3F2BDE3B6735C3F371566D6EAE2FF0C1|/

  239. Borakruo dice:

    Las Obras Completas, también están en eMule, pero sería muy farragoso, utilice el buscador de la aplicación. Son 8 tomos…

  240. doiraje dice:

    Gabriel, yo suelo acudir a Librerías Paulinas o también conocidas como Librería San Pablo o Editorial San Pablo. Aunque dudo mucho que se puedan encontrar las obras completas. Supongo que tendrá alguna obra aislada de las más famosas. 
     

  241. Gabriel_SSP dice:

    Gracias a ambos. Miguel Angel, lo malo es que detesto con toda mi alma leer libros en una pantalla, al mismo tiempo que me enamora pasar las páginas de un libro, cogerlo, olerlo…..ya saben.

  242. Borakruo dice:

    De momento: Protestantismo comparado con Catolicismo, lo puede encontrar aquí, tarda en cargarse la página, le advierto:
    http://www.filosofiacatalana.cat/arxius/balmes_jaume/Balmes-Jaume_El-Protestantismo-comparado-con-el-Cat-1-2-1849.pdf

  243. Gabriel_SSP dice:

    Por cierto, debo decir que la idea de leer a Balmes la cogí de una recomendación suya M. Angel, y se lo agradezco. 
     
    Si comino nos está leyendo, que hace días que no escribe, agradecerle también a él la sugerencia de Tirante el Blanco, que estoy disfrutando mucho. Si no me equivoco recomendó en otra ocasión El Buscón de Quevedo, que tenía pendiente desde hace tiempo y que me recordó cuando lo dijo, y que también he disfrutado mucho. 

  244. ramosov dice:

    Historiadoradomicilio:
    Tengo claro que cuando un laboratorio da una antigüedad de 598 años y otro lo da de 728, a un detractor de la Sábana Santa le sirve, porque ya tiene un caballo de batalla para recurrir a él permanentemente, del mismo modo que permanentemente las izquierdas hablan de “lo de la plaza de toros de Badajoz” aunque se haya demostrado la falsedad, o lo de la brutal represión de Asturias, aunque se haya demostrado la falsedad o exageración. Son caballos de batalla permanentes, que da igual que se refuten. Pero una diferencia de 130 años en un tejido que “supuestamente” tendría unos 7 siglos es una diferencia muy gorda, que podría darse en un objeto a datar que tuviera en torno a 5 ó 10.000 años, pero no unos cientos. Como te digo, esa diferencia se debe a la diferente proporción de hebras de hilo original y de remiendos en los 3 trocitos. Dichos trocitos, no fueron elegidos por expertos sino en donde la Iglesia permitió para que el daño a la tela fuese el mínimo.
    Nada me dicen las telas que como control se acompañaron a los trocitos de tela original más hebras remendadas que enviaron a los laboratorios. Nada me dicen por la sencilla razón de que eran telas que no tenían por qué haberse remendado como se sabe que se ha hecho en muchas ocasiones con la Sábana Santa y cuya fecha aproximada ya se conocía. 
    Como te digo, es EN LOS TROCITOS DE LA SÁBANA SANTA donde quedó patente, repito, que su peso por unidad de superficie era aproximadamente el doble que el peso por unidad de superficie del conjunto de la tela, cosa que a buen seguro no ocurría con las otras telas que se usaron como control. Este dato es prueba irrefutable de que se dataron hebras de recosidos junto a hebras de la tela original. Pero tú puedes seguir berreando con tu carbono 14, que al fin y al cabo es lo que los detractores de la Sábana tienen. Cuando no se tiene más, se usa lo que modestamente se tiene, que por cierto, el propio inventor del método del Carbono 14, Libby, creo que se llamaba, ya advirtió de que en el tema de las telas antiguas su sistema no era un método adecuado de datación.
    Recuerdo el año 88 cuando se dieron los datos de los análisis. Aquello era dado por la prensa izquierdista con la misma euforia que si se tratara de la victoria en una guerra incierta. Se veía alegría desbordada, se veía euforia imprudentemente sacada de quicio… Se trataba de eso, realmente, de mojarle la oreja a la Iglesia desde las izquierdas. Un gustazo se dieron. De aquello se puede vivir lo que se quiera, pero han pasado muchos años, y se han descubierto muchas cosas que hacen que a la comunidad científica le dé risa el carbono 14, pero nadie te va a quitar tu carbono 14, buen hombre. Disfruta con él, que más no hay.
     

  245. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  246. Borakruo dice:

    Es que yo considero que nuestros filósofo y más siendo además un buen sacerdote como fue Balmes, son mucho más útiles para nosotros españoles, que cualquier eminencia extranjera. Porque conocen mucho mejor su Patria y a sus compatriotas que un Kant, o cualquier otro filósofo ilustre. Además, Balmes fue un hombre que vivió lo suyo, a pesar de haber muerto joven. Que vivió Madrid siendo catalán, y que ejerció de periodista también, escribiendo en algún que otro diario. Y hay más, muchos más. Para todos los gustos. España es un país de filósofos podríamos decir…