Por qué los partidos tienden a convertirse en mafias

Blog I. Por qué está en ruinas la democracia española: http://gaceta.es/pio-moa/ruinas-democracia-espanola-14012016-1254

**Este domingo en “Cita con la Historia” trataremos el significado de la toma de Granada y la discutida Reconquista. Otros programas en www.citaconlahistoria.es

*********************

Este artículo fue escrito en LD, en 2007. Olvidé algo esencial para prevenir el enmafiamiento partidista: el patriotismo, un valor básico sin el cual no es posible la democracia. Pues en ausencia de él, los intereses de partido se absolutizan y se convierten en elementos de disgregación del país.

Por mafias entendemos normalmente asociaciones para delinquir. La delincuencia de los partidos consiste en el abuso del poder y del erario, tendencia de gran intensidad, según demuestra una amplísima experiencia: los partidos, emanación de las libertades, pueden convertirse en los mayores peligros para ellas. La democracia funciona oponiendo a esa tendencia una serie de trabas: leyes, división de poderes, libertades públicas, en particular la de expresión, y el propio juego y rivalidad entre partidos. Y una democracia se descompone cuando esos mecanismos funcionan mal o no funcionan, algo muy visible en la mayoría de los países latinoamericanos, en la España de la II República y en la de ahora mismo, con el consiguiente enmafiamiento de la política.

Ya la etapa de Felipe González, con su inmensa corrupción y su terrorismo gubernamental puso bien de relieve la fuerza de esa tendencia que, de desarrollarse algo más, pudo haber terminado con el sistema. De momento quienes terminaron mal, en la cárcel o fuera del poder, fueron parte de los responsables. Cabía esperar que hubiesen escarmentado (Aznar lo esperó), pero no ocurrió así en absoluto. Los políticos mafiosos salieron del poder resentidos, apoyados todavía por una parte de la sociedad moldeada por la telebasura y la falsificación de la historia, y jurando desquitarse en cuanto tuvieran oportunidad. Ya en la oposición demostraron cumplidamente con sus chapapotes no haber cambiado en absoluto. Vueltos al poder, se han aplicado a fondo a socavar la independencia judicial, a atacar la libertad de expresión mediante campañas típicamente mafiosas contra quienes –no muchos, desgraciadamente– defienden con eficacia el Estado de Derecho, en particular Jiménez Losantos; y a exacerbar la falsificación histórica de la que tan buenas rentas políticas han extraído.

Pero hay un hilo conductor especialmente podrido en todo este proceso de enmafiamiento, que no afecta solo al PSOE, y es la colaboración con el terrorismo nacionalista vasco. La ETA constituye el partido-mafia por excelencia, ya que el asesinato y la extorsión directas son la clave de su política. Ese carácter le viene desde el mismo principio de su actuación, aunque quedase disimulado durante la dictadura por atacar a un régimen de escasas libertades. Pero ya entonces se trataba de un partido no antifranquista, sino antiespañol y totalitario.

Llegada la democracia el disfraz de “luchadores antifranquistas” debió caer por su propio peso, pues nada impedía a los héroes del tiro en la nuca defender legalmente sus puntos de vista. Pero, lo he indicado reiteradamente, el problema se complicó porque tanto derechas como izquierdas aceptaron esa forma vergonzante de colaboración con los asesinos que llamaron “solución política”. Una actitud comprensible en los primeros años de la democracia, cuando la esperanza de resolver el problema por las buenas parecía razonable, pero que se agotó muy pronto, pese a lo cual se consolidó como línea esencial de actuación de todos los gobiernos. La “solución política” implicaba una imagen de debilidad de la democracia y un plus de respetabilidad para los criminales, dándoles esperanzas de que antes o después lograrían sus objetivos o parte sustancial de ellos. Al mismo tiempo, la “solución política” ultrajaba a las víctimas directas, corroía como un ácido, año tras año, los engranajes del estado de derecho, desmoralizando y convirtiendo en víctima a toda la sociedad. Este ha sido el mayor pecado de la etapa democrática, que ha convertido a una reducida mafia de pistoleros en uno de los ejes cruciales de la política española. En la medida en que colaboraban de este modo con la ETA, todos los partidos y no solo los recogenueces separatistas, daban pasos significativos hacia su propia conversión en mafias.

Fue durante la época de Aznar, y no toda ella y a menudo de forma poco resuelta –y gracias sobre todo a Mayor Oreja, contra los Arriolas y similares– cuando por primera vez se abordó el problema de forma justa, democrática y antimafiosa. Política que se vino abajo por la conjunción del mayor atentado terrorista de la historia de España y la flojera –llamémosla así– de Rajoy. Desde entonces, el proceso de colaboración con los asesinos etarras, y consiguientemente de enmafiamiento de los partidos, sobre todo de izquierda y separatistas, se ha acelerado de modo extraordinario.

Técnicamente diremos que si la ETA es el partido-mafia por excelencia, todo partido que colabora con ella se transforma de modo automático en mafioso, en mayor o menor grado. En grado altísimo hoy: los partidos, en su mayoría, funcionan como camarillas contra los más elementales intereses de la sociedad, conculcan la ley de acuerdo con jueces corrompidos hasta el punto de utilizar la justicia directamente contra las víctimas del terrorismo, anulan la separación de poderes, se inventan estatutos de autonomía para transformar la nación española en un aglomerado de nacioncitas de fantasía, o simplemente para disgregarla de una vez. Al objetivo etarra de liquidar la Constitución, echar por tierra lo construido en la transición y desarticular España están contribuyendo, con mayor o menor intensidad, casi todos los partidos y el Gobierno.

Debe reconocerse que la democracia diseñada en la transición no se ha desarrollado, sino que ha degenerado muy peligrosamente. Si no hay una respuesta adecuada de la sociedad, el proceso hacia la latinoamericanización puede hacerse imparable.

2007-10-22

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

163 Respuestas a Por qué los partidos tienden a convertirse en mafias

  1. Pío Moa dice:

    Decía alguien en tuíter: “Ni  una mala teta feminista hemos visto en protesta por lo de Colonia”.

  2. Pío Moa dice:

    Gran parte de las acusaciones de violencia religiosa que hacen los ateos y agnósticos a las religiones en el pasado son falsas o muy exageradas. En cambio las matanzas y crímenes realizadas por ateos,  agnósticos  y paganoides en pleno siglo XX son perfectamente comprobables. En España, ya que estamos en ello, no ha habido matanzas de ese tipo atribuibles a los católicos y por motivos religiosos desde los tiempos de la Reconquista (en que tenían que defenderse de los andalusíes). En cambio los ateos y agnósticos han protagonizado desde sus comienzos en el siglo XIX gran número de crímenes contra católicos, culminados en el genocidio de la guerra civil.  Me sorprende que tanto ateo y antirreligioso chille tanto acusatoriamente.

  3. Juan Jose dice:

    Las Femen no tienen lo que hay que tener para entrar en un barrio euro-islámico a “teta descubierta”….

  4. Pío Moa dice:

    Reconozco que una entrada tetalaireña de las femen en un barrio musulmán sería todo un espectáculo. Grotesco, pero digno de verse.

  5. Juan Jose dice:

    De todos modos parece que se va abriendo el paso una cierta conciencia del peligro islámico y de la estupidez progresista.

     
    La izquierda y el islam: Historia de una terca fascinación

    (…)
    Esta disposición de la izquierda hacia los nuevos usos que traen los fieles musulmanes a lomos de la inmigración, y que nos afectan directamente, son de una imposible comprensión por su irracionalidad. Veamos algunas de esas paradigmáticas incongruencias en un decálogo de la ignominia:

    1.-El marxismo califica la religión como el opio del pueblo, (..), pero parece que la interpretación actual afecta sólo al cristianismo, pues se olvida del islam.

    2.- Los partidos de izquierda tienen a gala, según ellos, ser los máximos defensores de la mujer y de los homosexuales, pero su jurisdicción se detiene a la puerta de las mezquitas, aunque en las iglesias penetra hasta el sagrario.(..)

    3.- Los ideólogos e intelectuales progresistas, como ellos mismos se califican, no se cansan de exponer la perniciosa influencia de la Iglesia Católica porque condicionó fatalmente la evolución de los pueblos, pero apartan la vista de la penosa situación de los países musulmanes, y pretenden que aceptemos en nuestra nación a los que vienen a propagar teorías y usos opresores.

    4.- Hacen una separación total entre creencia, ideología política y sistema económico y social, cuando todo ello siempre va unido como sucede en todas las religiones, y hacen abstracción, mejor se ponen una venda en los ojos, sobre el modelo capitalista-plutocrático a ultranza, la pétrea división por clases y la estructura social retrógrada que imperan en todos los regímenes teocráticos musulmanes.

    5.- Esta permisividad va íntimamente unida a la alegría irresponsable con la que la izquierda acoge la inmigración ilegal masiva, (..). En España es esto tan evidente como que el descontrol inmigratorio comenzó con los gobiernos del PP al tiempo que la burbuja inmobiliaria, y que los empresarios se benefician de ello con la connivencia de los sindicatos, (..)

    6.- Se da la espalda a aquellos que, desde posiciones ideológicas izquierdistas, atacan la islamización. El caso de Oriana Fallaci, la periodista y escritora italiana fue, hace años ya, escandaloso por el vacío que se hizo a su alrededor cuando publicó los libros (..)

    7.- Se considera como normal que las mezquitas sean financiadas por los regímenes religiosos de Arabia Saudí, Qatar y Marruecos, con el objetivo realizar proselitismo y de fomentar la llegada de más y más musulmanes que desplacen demográficamente a los europeos. Nadie se ha plateado exigir la apertura de una iglesia en el país correspondiente por cada mezquita que aquí se construya y, de lo contrario, rechazar todo nuevo templo musulmán.(..)

    8.- Se olvida deliberadamente el comportamiento de los regímenes comunistas que siempre lucharon denodadamente contra el yijadismo y la islamización. El caso más destacado es el de la Unión Soviética, que invadió Afganistán en 1979 en apoyo del gobierno comunista y para impedir el triunfo de los integristas. La Unión Soviética también controló con mano de hierro a los islamistas en sus propias repúblicas.(..)


    10.- Contra toda lógica, los dirigentes políticos de izquierdas, en lugar de quitar la careta y denunciar los graves crímenes de los gobiernos islamistas, tienden a la condescendencia y al apaciguamiento, como se ha podido comprobar con la llegada de Barack Hussein Obama a la presidencia de Estados Unidos, o como con la demencial iniciativa de la “Alianza de civilizaciones” del expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.
    A tenor con lo antedicho pudimos oír la última patochada, el pasado 20 de septiembre, al presidente francés, François Hollande, cuando inauguró el Departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, que dijo que la nueva colección que se exhibe recuerda “la aportación esencial de las civilizaciones del islam a la cultura francesa”.
    (…)

    Un saludo
     

  6. Juan Jose dice:

    Parece que el movimiento Femen era en origen ucraniano pero que, asediado por “las fuerzas de la reacción católica”, ha tenido que emigrar a la “dulce Francia”.

    Un saludo 

    P.S. para la foto que ilustra el artículo de la Wiki  deben haber hecho un”casting” muy exigente.

  7. Borakruo dice:

    Igual que las izquierdas tenían en común en el pasado su odio por la Iglesia/Cristianismo, hoy en día seguimos igual. Todo lo que estamos viendo y no podemos comprender es el profundo odio que siente esta sociedad occidental que sufrimos por Cristo. Cuesta creer algo así, pero es la pura verdad…

  8. Catlo dice:

     
    Parece que ayer en el Congreso se reunieron fétidos efluvios muy progresistas.
     
     
     

    Villalobos, a favor de diputados con rastas que ‘no le peguen piojos’

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Gran parte de las acusaciones de violencia religiosa que hacen los ateos y agnósticos a las religiones en el pasado son falsas o muy exageradas.
    Lo dudo mucho. Es mas, sabiendo el peso que han tenido las religiones y mucho mas concreta mente, los religiosos,  en el ejercicio del poder, sobre todo, a partir del auge del cristianismo y el Islam, hasta tiempos recientes (y en el caso musulmán, hasta hoy mismo) uno comprueba como se jactaban los religiosos de las muertes provocadas por ellos, siempre que estuvieran en la dirección correcta. Dirección correcta que es, la que de todas formas, deciden ellos a su gusto. Y cuentan para ello con el apoyo de las escrituras diversas que manejan, es decir, de textos de hace cientos de años de tan oscuro significado que jamas (ni se les espera) han podido ponerse de acuerdo sobre lo que quieren decir, ni tan siquiera entre ellos mismos. Eso no quiere decir, por supuesto, que no haya crímenes anti-religiosos, o de personas que no han tenido nada que ver con la religión, o son opuestas a ella, los hayan cometido. En el mundo, la estupidez esta muy repartida y no es monopolio de religión, creencia, ideología, persona o reino alguno.
     En cambio las matanzas y crímenes realizadas por ateos,  agnósticos  y paganoides en pleno siglo XX son perfectamente comprobables
    Matanzas para las que contaron con ayuda, beneplácito, colaboración o mirada al otro lado de numerosos religiosos, teistas, etc… por ejemplo, Pavelic, que dirigía un estado  confesional Catolico y dispuso una masacre enorme, con uno de las mortíferos campos de concentración de la historia; el Papa que felicito a Mussolini por su victoria en Etiopía (donde se utilizaron gases de manera indiscriminada, donde se asesino a cientos de sacerdotes ortodoxos , se bombardero, masacró, etc). Y muchas mas. Y no solo cristianos, claro. Algunos musulmanes y budista colaboraron con los ejercitos del Eje (e hinduistas, y de otras crrencias). Y otros de estas creencias también cometieron crímenes espantosos sin muchos escrúpulos: bombas atómicas, bombardeos a población civil, robos, violaciones… A parte, claro, de las numerosas matanzas provocadas por religiosos: piense tan solo todos los enfrentamiento de orden religioso que ha habido a lo largo del siglo XX !Solo en Europa!. Súmele Africa, Asia(Palestina, kurdos, fundamentalismo islámico, hindúes vs pakistaníes, etc…). Demasiada sangre derramada para quien dice que creen en dioses misericordiosos y compasivos.    
     En España, ya que estamos en ello, no ha habido matanzas de ese tipo atribuibles a los católicos y por motivos religiosos desde los tiempos de la Reconquista (en que tenían que defenderse de los andalusíes)
    Ojala.  Supongo que la Inquisición no mato a nadie, claro. Ni torturo, robo, saqueo, etc…(yo no digo cuanto, yo digo que lo hizo, antes de empezar una guerra de cifras) O que no hubo problemas en America con las religiones locales, por ejemplo. Ni con los protestantes, judios, etc…
    La historia siempre es muy compleja… 

  10. Juan Jose dice:

    (…)
    En el mundo, la estupidez esta muy repartida y no es monopolio de religión, creencia, ideología, persona o reino alguno.
    (…)

    Estará + o – repartida “Herodoto”, pero tú estás en posesión de un buen pedazo.

    Un saludo

     

  11. Juan Jose dice:

    Yo me encuentro un pollo como este en un callejón oscuro y llamo a la poli….

     

  12. Hegemon dice:

    Según Marx ha sido mucho mayor el peso de la Economía que el de la religión en la historia del Hombre. Tampoco es correcto sino detrás de un conflicto existen e intervienen varios factores. Cualquiera que sepa algo de historia se dará cuenta que los grandes conflictos del Hombre no han sido sólo por las religiones. El mayor número de ellos ha sido por razones “laicas” o más mundanas que Dios aunque se le nombra mucho. 

    Chillar, como dice Moa, de esa manera es poco serio.  

  13. Hegemon dice:

    Como dice Luis Herrero: Con estos bueyes hay que arar en referencia al Circo montado en el Congreso. Algo parecido a lo que pretenden lo podemitas en el Congreso pasa en este blog. Lo mejor es no alimentarlos y seguir con la argumentación seria prescindiendo de sus escritos o sus ocurrencias soeces. 

  14. Hegemon dice:

    Escohotado siempre ha tener en cuenta:

    Antonio Escohotado: “Hay una convergencia del integrismo islámico con el integrismo comunista”
    Hablamos con el ensayista a propósito de su último libro, Frente al miedo (Página Indómita, 2015), sobre libertad, educación, drogas o capitalismo.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-14/antonio-escohotado-hay-una-convergencia-del-integrismo-islamico-con-el-integrismo-comunista-1276565498/ 

  15. Pío Moa dice:

    Un ejemplo típico de falsedad de acusaciones de matanzas perpetradas por religiosos han sido las atribuidas a la Inquisición. Los progresistas afirmaban incluso que la Inquisición era responsables de una supuesta despoblación de España. En cuanto al siglo XX, las matanzas mayores y más brutales han sido perpetradas por los comunistas (eso sí, bendecidos por el Vaticano), en la URSS, China,  Camboya, Vietnam, etc. etc. Los paganoides nazis perpetraron a su vez el holocausto (alentados por el Vaticano, asimismo) Los crímenes de guerra perpetrados por agnósticos anglosajones también son de mucha enjundia (igualmente con apoyo del Vaticano). En cuanto al genocidio practicado en España durante la guerra civil contra los católicos es indudable que contó con el beneplácito del Vaticano. Parece claro que las acusaciones de ateos y demás a supuestas o muy exageradas  matanzas cristianas son simplemente una coartada para encubrir las matanzas muchísimo más masivas y muchísimo más recientes y constatables del siglo XX, hechas generalmente en nombre del progreso. Los asesinos suelen culpar a las víctimas, con ayuda de ciertos “historiadores”  también “progresistas”. 

  16. Pío Moa dice:

    Otro ejemplo son las acusaciones hechas al clero para justificar su asesinato en masa: los clérigos disparaban desde las iglesias “contra el pueblo”. Aquellos criminales han contado con muchos cómplices intelectuales, por cierto. Por aquí anda uno de ellos, parece ser.

  17. Pío Moa dice:

    En América, los españoles contaron –incluso en las guerras de independencia– con el apoyo de gran número de indios, y la evangelización fue uno de los grandes éxitos de la historia. Pero los “progresistas” dicen que no, que se trató de masacres. Las masacres que ellos han perpetrado y siguen perpetrando por cierto.

  18. lead dice:

    Moa en 23:36:

    {Pero los “progresistas” dicen que no, que se trató de masacres}

    Como siempre en los “progresistas” actúa el fenómeno psicológico de la proyección, es decir, atribuir a los otros, a los adversarios las propias concepciones (“cree el ladrón…”) y muy particularmente la violencia. Mientras en el mundo sigan existiendo mesianismos religiosos (como el islamismo) o para–religiosos, como el comunismo, el anarquismo y otros de esa cuerda que pretenden transformar violentamente la naturaleza humana para hacer “un mundo mejor, más justo e igualitario” seguirá existiendo la violencia genocida para eliminar a masas enteras de población por sus ideas políticas discrepantes de las “verdaderas” (y sostenidas como tales por mera fe irracional, es decir, creer en utopías –”la utopía es la antesala del crimen”– al margen de la razón y de las evidencias).

  19. Lasperio dice:

    Saludos. Soy Anselmo. Me vi en la necesidad de cambiar mi nombre de usuario.

  20. Lasperio dice:

    :-( Se siente raro.

  21. Lasperio dice:

    Tampoco hace falta ser musulmán para comportarse como un miserable con las mujeres.
     
    Hoy, los canis de mi clase se dedican a quitarse vello púbico durante la explicación del profesor y a depositarlos cuidadosamente sobre la mesa, para comprobar quién los tiene más largos. Acto seguido, cuando la recopilación es amplia, los soplan sobre la persona de delante. El ADV* va por la chica que hoy estaba sentada delante de ellos.
     
     
    *Asco de vida.

  22. Lasperio dice:

    Moa sugiere que el Estado no debe ser laico sino resueltamente apegado a cierta doctrina e institución religiosa. Así ha sido normalmente, como en Roma, como en Persia, o como en la España de las viejas glorias. Sin embargo, conforme a tal supuesto, ¿a qué debería acercarse hoy España? ¿Al catolicismo que preside Francisco?

  23. Lasperio dice:

    Si bien durante la edad media resultaba medianamente funcional el equilibrio de poderes entre la iglesia y el poder civil, ha sucedido en las sociedades occidentales, desde los orígenes de la modernidad, que la balanza se ha inclinado a favor del poder civil. Lo que hoy mismo podemos constatar es que la iglesia no tiene opciones reales de restablecer el viejo estado de cosas. Ahora es lo que es desde un punto vista jurídico: una asociación religiosa con ciertos privilegios de orden fiscal.

    Dada la situación actual, el estado sólo puede “agnóstico”, y desde tal perspectiva ahora posee la responsabilidad de equilibrar la diversidad de opiniones en función del orden público, bajo la consideración esencial, que es un presupuesto ideológico, de que las religiones, aún siendo respetables, son modos de pensar anticuados que se consideran a sí mismos objetivos.

  24. Lasperio dice:

    Tal opción, volverse un estado católico, es hoy impracticable puesto que el propio Vaticano ha anulado tal posibilidad. Otra opción, más fantástica, es imitar el recorrido inglés y declarar una iglesia nacional: “la iglesia española” o, mejor aún, “la iglesia hispana”. Pero esto es tonto. A estas alturas del cuento hablaríamos de meros despropósitos.  

  25. Lasperio dice:

    Aunque les fue mal, no puede negarse que las señoras del Femen han intentado reaccionar ante el islam. En cualquier caso, el señor Jaque pasa por alto la circunstancia de que aquellas mujeres deberían estar más centradas en su lucha contra la misoginia institucionalizada del islam que en su lucha contra los cardenales. Luchar contra los cristianos es como apedrear un perro viejo y enfermo. Luchar contra el islam es enfrentarse a una manada de lobos. Las femen se van por lo fácil.

  26. Lasperio dice:

    Perdón. Quería decir que el señor Jaque pasa por alto la circunstancia de que las bravatas de las femen normalmente van dirigidas contra lo de siempre. Hay que entrar a su página, femen.org , para constatar que es la típica página izquierdista. Rojo y negro por doquier, que es la estética usual en estos casos. Eso y un póster que parece republicano, uno que lleva la imagen de una mujer mostrando las tetas con esto escrito: Femen antifascist. Front 2016.

    Bueno, al menos dicen:

    Political Islam has gathered its troops against the values of equality, freedom, coexistence, emancipation and progress, considering these values as “Western” ideas and thus racist, needing to be destroyed. 

  27. Lasperio dice:

    Por cierto, por ley las asociaciones religiosas, acá en México, deben anotar claramente su nombre legal en un lugar a la vista del público, de preferencia en la fachada. Los católicos no lo hacen. 

    Igualmente, a discreción, las autoridades les niegan permisos de funcionamiento a asociaciones que pretenden formar cultos demasiado osados, como adorar a la muerte o a Satanás. En cambio, parece que hay voluntad de traer algunos cultos extranjeros. Así, por ejemplo, parece que fue voluntad de alguien en el gobierno federal traer a los de la iglesia copta ortodoxa. Sí, la de Shenouda III.

    El 11 de Junio de 2003 el padre Mikhail Eduard recibió el registro de la Iglesia Copta de la mano del Subsecretario de Gobernación y la presencia del Director de Asuntos Religiosos en la Ciudad de México. Y más tarde, Su Santidad mandó al padre Mikhail para que celebrara más misas y bautizara a más personas.El 1º de Enero de 2006 inició la vida regular de nuestra Iglesia con el padre Zakaria Albramousy, que ha llevado a cabo misas, bautizos y otros sacramentos para la creciente comunidad ortodoxa en México.

  28. Lasperio dice:

    A ver:

    La Iglesia Copta Ortodoxa fue fundada por San Marcos, El Apóstol Evangelista, en la ciudad de Alejandría, Egipto en el Siglo I. Por tanto, la Iglesia Copta Ortodoxa es una Iglesia Apostólica y tiene como cabeza al Papa de Alejandría, sucesor de San Marcos el apóstol, actualmente en la persona de S. S. Tawadros II. Él está facultado por Dios y la Iglesia para cuidar y presidir sobre su Santo Sínodo, el cual es la autoridad legislativa y ejecutiva más alta , ya que se trata de una Iglesia jerárquica. 

  29. Borakruo dice:

    2007: Rafael Correa toma posesión como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZABccaKXK3Y

  30. ramosov dice:

    Se me ha adelantado Pío Moa al referirse a los “crímenes” de los frailes y sacerdotes desde las torres de templos, que en los comienzos de la guerra civil “eran bien comprobables” para los revolucionarios. Luego, este proceder les servía de coartada para ir a todo tipo de edificios a buscar a religiosos alegando que iban a por las armas que allí había, porque “les habían visto disparar”. O como cuando quemaban templos ya sin dejar ni uno sin arder, a un periodista extranjero que les preguntare que por qué lo hacían -porque no entendían nada-, los revolucionarios les contestaban cínicamente los curas y frailes estaban disparando desde el interior -los habían asesinado ya- y no querían salir ni rendirse y habían tenido que pegar fuego al templo para que salieran. También era “muy comprobable” la existencia de caramelos envenenados por monjas, con la que otros revolucionarios incitaron al odio a mucha gente crédula -de la que queda mucha en el siglo XXI- y de esto se derivaron más crímenes, estos sí, bien comprobables.

  31. ramosov dice:

    La historia no es tan, tan compleja. A esa conclusión quieren llevarnos algunos. Pero no, no es tan compleja. Lo que pasa es que hay gente a la que le interesa embrollarla todo lo que se pueda para de ahí tratar de sacar tajada para su causa.

  32. Hegemon dice:

    ramosov:

    Imprescindible es conocer la verdad pero no quedarse ahí, hay que defenderla, repetirla y difundirla. Sometido a complejos, no se puede hacer nada. Parte de la sociedad española está sometida a esos complejos, por la ignorancia que cierra el círculo vicioso. 

    como dice Moa, todo se basa en “ganar la opinión pública” por eso la propgadan que como menciona Escohotado es siempre difusión de algo erróneo, inexacto, es un arma muy eficaz. Escohotado sigue con La educación es lo contrario: apuntar a los datos que por experiencia o por evidencia inmediata tenemos.

    De todas maneras, la educación necesita de un requisito para ser eficaz: La objetividad honesta. 
     

  33. Hegemon dice:

    Ah, y esto que dice Escohotado parece ser un guiño (indirecto) a Moa:

    Conviene estudiar Historia, porque solo ella permite pasar de lo abstracto a lo concreto, y descubrir cómo aquel detalle del cuadro parecía un perro cuando en realidad es un gato. Hay mucha diferencia. 

    ¿Cuántas diferencias nos ha mostrado Moa con su trabajo? 

  34. Borakruo dice:

    ¿QUIÉN SE INTERPONE ENTRE LA INDIA Y PAKISTÁN?
    El ataque reciente contra la base militar, así como ataques previos en la India, han sido atribuidos a Pakistán. Mientras aún es necesario establecer si es que en realidad los terroristas estaban actuando con el apoyo de Islamabad, estos sucesos podrían estorbar a la normalización de las relaciones entre los dos vecinos. Sin embargo, como lo ha observado Shelley Kasli, no hay pruebas de que los terroristas hayan realmente cruzado la frontera…

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/quien-debe-oponerse-la-india-y-pakistan.html

  35. Juan Jose dice:

    No se yo donde queda ese “supuesto” estado laico y “neutral” ante todas las religiones….Muchos estados laicos acaban por adoptar algún tipo de ideología-religión que puede resultar aún peor que la peor de la religiones. Incluso, como estamos viendo en Europa, la neutralidad se acaba convirtiendo en tratar de igualar a todas las religiones a la fuerza, sin tener en cuenta las tradiciones propias ni tampoco el peligro de algunas recién llegadas como el islam.

    Un saludo 

  36. Lasperio dice:

    Bueno, tengo entendido que el mazdeísmo fue más que nada un intento de religión de estado. En la práctica, en sus versiones más puras, era cosa de gente de ciudad y de las cortes. Lo normal es que la gente lo entendiera desde un punto de vista netamente politeísta, y parece que cada quien creía en lo que se andaba imaginando, sin mucha estructura, lo cual, de hecho, pasa con muchos católicos actualmente, y es que parece que nunca han oído hablar del espíritu santo, que para empezar quién sabe de dónde sale, y luego, además, parece que consideran que el vino de la misa sí es sangre de Cristo, pero sólo en tanto que metáfora, siendo que supuestamente la cosa es literal y es la llamada transubstanciación, la cual, por cierto, seguro inspiró a muchos alquimistas, pues convertir plomo en oro debía parecerles tan posible como convertir vino en sangre divina.

  37. Hegemon dice:

    Juan José:

    No se puede prescindir de algo como la religión por eso se sustituye el catolicismo por el laicismo, expresión progre de la religión de consecuencias imprevisibles puesto que carece de una base moral como tiene el cristianismo. 

  38. Borakruo dice:

    Todas las religiones, aspiran tarde o temprano a ser, religiones de Estado… Y es lógico. De buena o de mala fe, el caso es que es una tentación demasiado grande… Por eso efectivamente, ese laicismo “que huele a azufre”, no es más que otra religión que se han sacado de la manga, para imponer su ideología, cercana a Satanás, sino directamente satánica… La separación entre Iglesia y Estado ha de ser efectiva e inequívoca. Toda religión que necesita al Estado para imponerse no está inspirada por Dios. Y en cambio aquella religión que verdaderamente fue “tocada” por el Espíritu Santo, para entendernos… No necesitará ningún apoyo para extenderse como una mancha de aceite. 

  39. Hegemon dice:

    Borakruo:

    Pero aún así, el catolicismo nunca tuvo tanto ascendente en el Estado como lo tiene el Islam. La “progresía” nos quiere vender la moto de que el catolicismo tiene muchas similitudes con el Islam al que ahora criticamos.

    El catolicísimo Rey de España jamás tuvo tanto poder religioso como lo tienen en el Islam. Es más, en muchos casos la Iglesia significó un freno a los abusos del poder. Es falaz buscar similitudes forzadas entre Cristainismo e Islam y más si encima comparamos épocas diferentes. 

  40. Juan Jose dice:

    Huy huy huy renacido Anselmo, eso de mofarse de la transustanciación, del Espíritu santo de los éxtasis de Santa Teresa etc… etc…es una pose muy del gusto de los progres más “preclaros” y de sus ignorantes claques. Supongo que la actitud ante tales misterios es bien la de una búsqueda sincera y personal,  bien la más facilona y popular de la chanza procaz y autocomplaciente. Usted sabrá cuál es su opción

    Un saludo 

  41. Juan Jose dice:

    Para mi, el paradigma del descreído “racional” es el capullo de Richard Dawkins, cuya grey debe tener dados de si todos los orificios corporales como resultado de la ingesta de los “racionales” dogmas de su “Maestro”.

    Un saludo 

  42. Lasperio dice:

    ¿Renacido?

    Yo sólo digo lo que veo en los católicos del rumbo. Y no lo digo con ganas de despreciarlos. Lo suyo me parece lo normal, lo cotidiano de una vida casi campesina. Y es incluso una cosa bella cuando los comparo con algunos de mis contactos progres de Facebook.

  43. Hegemon dice:

    Juan Jose:

    Yo creo que es una búsqueda sincera porque nadie mejor que él para creer en transubstanciar cualquier elemento en tequila y no de forma figurada, precisamente. 

  44. Catlo dice:

     
    Nada ha cambiado para bien. La mentira es la norma. La política española es hoy algo más sucia que ayer pero menos que mañana:
    PP y PSOE sí facilitan que ERC y CDC tengan grupos propios
    .
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

    El tripartito deroga con el apoyo de C’s la ley de Señas de Identidad

    La ley aprobada por el PP protegía de ingerencias externas el valenciano, festejos taurinos como los “bous al carrer” y diversas manifestaciones religiosas.

  45. Catlo dice:

    Esto seguro que lo sabía Rajoy y, como en otros asuntos importantes, no hizo nada.
     
    La Udef dice que Irán “financió ilegalmente” 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales
     
    http://okdiario.com/investigacion/la-udef-dice-que-iran-financio-ilegalmente-72-000-euros-de-la-campana-de-podemos-en-las-municipales-54223

  46. Juan Jose dice:

    Y es que el cachondeo anti-cristiano es algo muy antiguo de lo que la iglesia ha tenido que defenderse con armas parecidas a las de sus detractores. Aquí le dejo el enlace al “Discurso verdadero contra los cristianos de Celso” para que vea que el “progresismo” es más viejo que la quina. 

    Un saludo 

  47. Hegemon dice:

    Juan Jose:

    La carta de Plinio a Trajano es bastante elocuente. La respuesta del emperador importante: El cristianismo en aquella época era uno más de los cientos de religiones que coexistían en el Imperio. Trajano aconseja que mientras no molesten al Estado y sus leyes, los cristianos pueden hacer lo que quieran como los demás.  

  48. Lasperio dice:

    No sé quién es peor, si quienes pegan sus cristos y dale like, o si quienes pegan sus rollos conspis y/o ateístas. Estos últimos, por cierto, pegan carteles para asistir a ciclos de conferencias basura. Ejemplos inventados:

    1. La otredad y la muerte en el cine de Ingmar Bergman.

    2. Filosofía prehispánica: ontología y cosmología en el Valle de México.

    3. Protones, neutrones, positrones. Esas cosas difíciles.

    4. Consumo y angustia en Lacan: la peripatética de lo posible.

    5. Poetisas nicaragüenses. 1982-1988.

    6. Acercamientos al teatro multicultural subversivo. 

    7. Inteligencia emocional desde la praxis neurolingüística. Reelaboraciones críticas en torno a la teoría.

    Al menos los eventos son gratis.

  49. Juan Jose dice:

    No hay nada más ridículo que la suficiencia prepotente de los conversos recientes al progresismo. Ante los misterios de la existencia lo más adecuado es la humildad. La soberbia no se si será cosa del demonio pero si se que resulta peligrosa sobre todo para el que es portador de ella…

    Un saludo 

  50. Catlo dice:

     
    Y así nos enteramos de que había un pacto secreto entre el PSOE y la Colau, es decir Podemos, para la componenda. Esto se parece mucho al 36. En realidad todo el mundo que tiene alguna noción de histora de España está diciendo lo mismo. Lo que no tengo claro es si en el 36 se llegó a los actuales niveles de obscenidad y miseria moral;… me temo que también.
     
    Ada Colau: “Desde el primer momento fue una condición básica que tuviéramos grupo propio”
    http://vozpopuli.com/actualidad/74425-ada-colau-desde-el-primer-momento-fue-una-condicion-basica-que-tuvieramos-grupo-propio

  51. Catlo dice:

     
    Que se sepa, en el 36 Irán o Venezuela no metieron sus narizotas en el fregado español, era la URSSS. Esa puede ser la diferencia.

  52. Lasperio dice:

    El señorito depilado, paradigma de lo entallado y lo muy esbelto, también hace gala de cierta transubstanciación. Padécenla mis zapatos.

  53. Hegemon dice:

    Juan José:

    De alguna forma deben justificar y dar sentido a sus tristes vidas llena de fracasos y frustraciones. Hacen gloria de lo irrisorio que es el descreimiento, creyéndose los nuevos héroes del pensamiento modeLno que todo lo sabe mientras hunden sus últimas neuronas en los supuestos placeres materiales que solo ya les producen más dolor. Aquí lo vemos con el “renacido”. De la resaca de ayer…….

  54. Hegemon dice:

    En el fondo, producen ternura…..

  55. Juan Jose dice:

    ¡¡Caracoles Lasperio!! que no se trata de insultar ni siquiera de cripto-insultar….

    Únicamente quiero hacerle ver que sus aires místicos y mixtos, entre progre y anti-progre, resultan muy evidentes y atufantes, salvo para usted mismo al parecer.

    Un saludo y no cuente conmigo para duelos. Ni virtuales ni reales

  56. Hegemon dice:

    No le espere. Es de los que dan puñaladas por la espalda. Lo de los duelos cara a cara no es lo suyo ni ha sido educado para ello. 

  57. Juan Jose dice:

    Hegemón:

    Tengo la esperanza de que este sujeto encuentre el camino….. y si no lo encuentra que por lo menos deje de dar la tabarra por aquí.  

    Un saludo

  58. Hegemon dice:

    A criaturas como el “renacido” no hay que darles de comer ni hacerles mucho caso. Tratarlos como los anuncios en medio de una película: echar una meada, picar algo y olvidarse volviendo a lo importante.  

  59. Hegemon dice:

    Si, la verdad es que va por caminos tortuosos según él mismo confiesa. 

  60. Anselmo dice:

    No lo estoy insultando a usted, Juan José.

    Sobre lo que comenta, bueno, lo mío es sólo un poco de misantropía y nada más. Y sólo un poco, que antes era abundante. 

  61. manuelp dice:

    Este artículo fue escrito en LD, en 2007. Olvidé algo esencial para prevenir el enmafiamiento partidista: el patriotismo, un valor básico sin el cual no es posible la democracia. Pues en ausencia de él, los intereses de partido se absolutizan y se convierten en elementos de disgregación del país.
    Pues ya solo le queda, don Pio, sacar las conclusiones oportunas sobre el actual sistema político de democracia liberal de partidos que tenemos en España…
    La cita con la que tengo pensado encabezar mi articulo sobre la sublevación de julio de 1936 es del libro “El sueño de la Transición” y en ella el general Manuel Fernández-Monzón lo resume muy concisamente:
     

    Yo no sabría decir qué te inculcan en una academia militar, pero es una especie de sacerdocio de la patria, de culto a la patria por encima de todo. Ese tipo de pequeñeces de los enriquecimientos y las corrupciones no caben en nuestra mentalidad.
     
     

  62. Anselmo dice:

    No hay remedio. Adiós, zapatos. :-(

  63. Hegemon dice:

    Misantropía selectiva con unos, filantropía sin condiciones con otros. Dependiendo lo que defiendan. Es decir, lo de siempre. 

  64. Juan Jose dice:

    manuelp, no se si lo sabe pero, en su perfil de acceso a este blog, puede poner su página web de modo que se pueda acceder desde aquí mismo.

    Un saludo 

  65. Hegemon dice:

    Parece mentira que en nuestra Historia Naval haya tantos casos de victorias en inferioridad numérica contra enemigos más numerosos y mejor pertrechados. No existe cosa igual. Algunas victorias son hazañas inverosímiles e inscreibles que sólo las tiene España en su haber. Por eso nuestra Historia Naval es gloriosa y la más importante. 

  66. Juan Jose dice:

    Anselmo/Lasperio, si es que habla usted en serio debería saber que hay respuestas que debe encontrar por si mismo. Si no… ¡usted sabrá a donde va! 

    Un saludo

     

  67. manuelp dice:

    Juan Jose
    Bueno ya lo he puesto y ahora ¿Cómo sale?
     

  68. Juan Jose dice:

    Ahora hay acceso directo a su web, ya le comentaré en ella. Nuestro anfitrión/huesped debería añadirlo a sus sitios de interés.

    Un saludo 

  69. Catlo dice:

     
    Sí sale al hacer clic en manuelp.

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Y es que el cachondeo anti-cristiano es algo muy antiguo de lo que la iglesia ha tenido que defenderse con armas parecidas a las de sus detractores.
    Normal. Si yo mañana viniese aquí a decirles  que conozco a un hombre que gracias a una   nació de una virgen, hizo todo tipo de milagros y resucito , lógicamente ustedes se tomarían la cosa a broma. Y si yo dijera todo esto sin mas pruebas que unas escrituras de dudoso significado, de hace miles de años en una oscura región de la tierra, la mayor parte de la gente me trataría de loco sin duda.por poner un ejemplo bien simple de lo que dice Celso, en un punto afirma que varios personajes mitológicos también se dice que resucitaron. Entonces el pregunta porque esa creencia es una fabula inventada (según sus adversarios) y las resurreciones de los cristianos no. A esta pregunta nadie ha dado una respuesta clara, y aun sigue, porque nadie ha explicado aun porque los milagros propios son buenos y validos y los de los demás, pura superchería, falsedades, etc. Esto me recuerda a lo que hablamos hace unos dias de la Sabana Santa. Como se sabe esta no es mas que de las docenas de reliquias qque pululan por Europa. en Italia se llega a 26 (algunas, eso si, reconocidas como copias). En España hay 18 de ellas, y en Francia media docena. Una de ellas, la que existia en Besançon, tiene una historia comprobada al venir de Bizancio, desde donde llego, segun se dice de Jerusalen. En Francia estuvo hasta que fue destruida durante la revolución, para hacer vendas. Todas ellas cuentan con milagreras varias y fantásticas historias: una fue entregada por un angel a Carlomagno, creo recordar, otra sirvio como mantel en  la Ultima Cena etc…Pues bien, los de la Sabana Santa rechazan las demás y solo consideran verdadera la suya propia, la de Turin,  llegando a mostrarse hipercritico con las demás, tratándolas de mera superchería. !En fin! . Que les costaba reconocerlas todas. Claro que aun entre ellos no se aclaran ,pues para algunos, la Sabana Santa es la prueba de que Jesus estaba vivo cuando la llevo, no muerto, y por lo tanto, no resucito  (y por eso hay expulsiones, palos y herejes en la Sindonologia) 
       Así de maravillosa es la Teología. 
     

  71. Catlo dice:

     
    Estas cosas nos van a salir muy caras, aunque parezca ahora lo contrario.
     
    PSOE, Podemos y C’S renuncian a los coches oficiales del Congreso

  72. Hegemon dice:

    Si. Al pinchar el nick te dirige a la pagina de manuelp.

  73. Historiadoradomicilio dice:

    hombre que gracias a una …divinidad

  74. Pío Moa dice:

    Creo que el estado aconfesional es un avance histórico importante, que se ha dado en el mundo cristiano como desarrollo de lo de “a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar” o “mi reino no es de este mundo”, y no podía darse en otras culturas en que estado y religión se confundían. Ahora bien, el poder siempre tendrá un contenido religioso más o menos claro. El laicismo tiene su propia religión, la del dios Progreso o el dios Libertad o el dios Igualdad, y en nombre de esos dioses ha perpetrado las mayores matanzas del siglo XX, todas muy progresistas.

       Cuando se habla de guerras de religión, excepto en el caso del islam, donde religión y política son lo mismo y la yijad su instrumento, en realidad se trata de guerras políticas. Por ejemplo, las guerras religiosas en Francia o en Alemania nacieron de la ambición de los protestantes de ocupar el poder político y la defensa de los católicos frente a sus ansias de guerra civil (Lutero). Los protestantes creen que los católicos no tenían derecho a defenderse.

  75. Hegemon dice:

    A pesar de lo inverosímil y fabuloso que encuentro teorías científicas como es lo de Darwin, el Big Banmg u otras suposiciones cintificas que en este blog mismo se han puesto en duda, que no han sido probadas ni dado una respuesta clara, que me “obligan” a creer en ellas aunque no practique esa religión cientificista y progre, cosa que no hace la Iglesia, no me cachondeo de ellas. Las critico y las pongo en duda si lo veo conveniente pero con seriedad, con los argumentos científicos a mi alcance y no con burlas y estupideces varias por el meroe hechod e oponerme a algo que desprecio. Porque no lo desprecio. En lo que creamos o dejemos de creer los católicos o lo que conservemos o dejemos de conservar en las Iglesias no es problema de aquellos que no comparten nuestra Fe pero si buscan erradicarla. Si no creen en su autenticidad nosotros, bajo la sospecha de que si lo son, estamos obligados a estudiarlas y conservarlas ¿O qué pretenden, que las tiremos a la basura? ¿Entonces por qué cojones se meten donde no les llaman? Ya dije el por qué hacen esto cuando hablé de la Sabana Santa.

    La Sabana Santa de Turín como es algo que incumbe a la Iglesia es un fraude a pesar de lo que diga su religión Ciencia y una pérdida de tiempo como cientos de reliquias que “pululan” por ahí. Pero no se habla de las piezas arqueológicas, fósiles, piezas de museo que son también de dudosa procedencia, se siguen estudiando para sacar información y se tiene como pruebas de la existencia de cosas más inverosímiles y más atrás en el tiempo que Jesucristo, pero hay que creer en su autenticidad, además de venerarlas, cuidarlas y costarnos su conservación y su estudio un pastón.  ¿Se opone la Iglesia a esa ciencia arqueológica, antropológica, etc? No. Al contrario. La ha fomentado no como los Dawkins de turno y sus esclavos inetelctaules.

  76. Hegemon dice:

    Yo no pongo en duda a la “María” progre de la Ciencia a la que pusieron el nombre de Lucy. A pesard e los huecos indescrifrables, aun que rodean su existencia tan lejana no puiedo ni debo cuestionar su importancia. 

    Pero fijense como la propia Ceincia debe estar rectificando cada poco demostrando su falta de garantías:

    El primer mamut que nos comimos en Siberia
    Los humanos colonizaron el Ártico diez milenios antes de lo que se pensaba previamente. La revelación llega de los restos de un mamut con heridas de arma blanca. 

    http://www.elespanol.com/ciencia/20160114/94490585_0.html 

    Aquí estuvo el supervolcán español
    Geólogos descubren que hace 477 millones de años hubo una explosión volcánica al norte de España tan potente que, a su lado, el Krakatoa o el Pinatubo son meros fuegos artificiales. 

    http://www.elespanol.com/ciencia/20160112/93990626_0.html 

    ¿Las herramientas más antiguas?
     
    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/20/555cb68cca474165478b4593.html 

  77. Hegemon dice:

    Mis recelos a la Filosofía de los días pasados se explica mejor en este articulo en el que se dicen cosas como:

    “Si le quitas la ciencia a la filosofía, se queda en algo parecido a la religión” 

    “Colaborar a que la filosofía se aproxime a la forma de la ciencia, con la meta de que pueda despojarse de su nombre de amor al saber y sea saber real y efectivo: eso es lo que me he propuesto”, decía Hegel en el Prólogo a su Fenomenología del Espíritu. 

    O………………

     ”Ludwig Wittgenstein señaló una vez que esperaba que llegara un día en que la filosofía desapareciera como disciplina, pero todas las demás materias se abordaran desde una perspectiva filosófica”. En realidad, para ser justos, Wittgenstein dijo “debería desaparecer completamente”. 

    http://www.elespanol.com/ciencia/20151008/69993040_0.html

    Yo no niego la importancia de la Filosofía. Mi crítica va dirigida a que en la mayoría de las ocasiones y en los recientes siglos se ha utilizado, alejándose de su cometido principal, como una nueva religión desplazando a las demás.  

  78. Pío Moa dice:

     Me parece que el pensamiento científico es uno de los subproductos de la filosofía. Y la filosofía es un subproducto de la religión, pues se ocupa de los mismos problemas, pero desde otro punto de vista. Pero sería una suposición superficial y falsa pensar, como se ha hecho a menudo, que la filosofía superaba y sustituía a la religión (del mito al logos, decían) o que la ciencia supera y sustituye a la filosofía.

  79. Borakruo dice:

    Es que religión debería entenderse como la relación que cada uno tiene con el Creador, y la filosofía es una disciplina que puede ser útil para facilitar dicha relación. Lo mismo las doctrinas que ahora llamamos religiones…

  80. Borakruo dice:

    A fin de cuentas, las religiones no dejan de ser filosofías, más o menos racionales…

  81. Borakruo dice:

    Lo que convierte a los partidos en mafias, es el hecho de anteponer sus propios intereses, a cualquier otra circunstancia…

  82. Borakruo dice:

    Y como decía el Maestro, no se puede servir a dos señores al mismo tiempo. Al partido y a la Patria, cuyos intereses no siempre convergen, porque los partidos se desvirtuan a sí mismos, apenas tienen algo de poder…

  83. Borakruo dice:

    Y como insinuaba Franco, deberían de dejar de hacer política para servir a España y enfrentar los problemas que la Patria sufra, claro…

  84. Juan Jose dice:

    No se si se ha hablado de esto por aquí:

     
    ‘Mi lucha’, de Hitler, en las librerías alemanas 70 años después

    (…)

    Mein Kampf. Eine Kristische Edition es el título del ‘Mein Kampf’ que ahora ve la luz, un trabajo de casi cuatro años de investigación por científicos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, liderado por Christian Hartmann, un especialista en Historia Militar que lleva treinta años escarbando en la mayor cloaca del siglo XX.
    ‘Mein Kampf’ es una fuente histórica y un símbolo. El objetivo de esta investigación ha sido destruir el mito con anotaciones y comentarios científicos que contextualizan las afirmaciones y ensoñaciones de Hitler”, declaró Hartmann en la presentación del libro y a la que asistió el historiador británico referencia en Hitler y el nacionalsocialismo, Ian Kershaw.
    (…) 

    (…)
    Esta edición, de la que no se prevén traducciones ni versiones E-Book, tendrá una tirada de 4.000 ejemplares de lectura nada fácil porque tampoco Mein Kampf , además de estar mal escrito, era accesible para todos los públicos, de ahí que esté considerado como el libro menos leído más famoso del mundo.
    (…) 

    Solo 4000 ejemplares, sin versión electrónica ni traducciones…. esto suena a miedo y censura. ¡Con lo interesante y educativo que sería ver y analizar todas las explicaciones que nos dan los científicos del instituto de historia contemporánea!

    Un saludo

     
     

  85. Borakruo dice:

    Podrán prohibir ciertas publicaciones, encarcelar a mujeres de edad avanzada por atreverse a cuestionar la verdad establecida, pero con su política anti germánica, y anti cristiana, están haciéndole al nazismo, la mejor de las propagandas. En cuanto un número determinado de alemanes les de por pensar, estaremos de nuevo frente a un abismo…

  86. LeonAnto dice:

    Pío Moa 14 enero 23.34: Luego está, también, lo de que los frailes daban caramelos envenenados a los niños.

  87. LeonAnto dice:

    Lo de los caramelos no es coña, tuvo mucho éxito como pretexto para asesinar a religiosos y destruir Iglesias, Conventos, Bibliotecas y obras de Arte.

  88. Catlo dice:

     
    Los intereses del comunismo Bolivariano y de Irán coinciden en el debilitamiento de España. Cada uno tendrá objetivos diferentes, en un caso será el narcotráfico y en el otro la extensión del Islam. Ambos entienden que la balcanización es un buen negocio. El pollo Sánchez se suma porque así estará un rato en el poder, antes de que se lo merienden.
     
    Pedro Sánchez traslada a Puigdemont su determinación de ir a una España federal

  89. Catlo dice:

     
    Condición sine qua non para medrar en la “politicilga” española es llevarse bien con los más corrompidos y mentir descaradamente. Ah! y ser antifranquista y antiespañol.
     
    El nuevo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont miente en su currículum: ni filólogo ni periodista
     

  90. Catlo dice:

     
    La ofensiva va a ser brutal y de la OTAN no nos podemos fiar. El Rey se centró en hablar a los militares de la amenaza islamista. El ejército debe tener información preocupante.
     
    Al Qaeda llama a “liberar” Ceuta y Melilla tras el acuerdo en Libia

    La rama de la organización terrorista en el Magreb, enfurecida, recupera el concepto de “Al-Andalus” y reclama expulsar a los occidentales.

  91. Catlo dice:

     
    A mayor gloria de Irán, de los Bolivarianos y de todos los antiespañoles del mundo mundial.
     
    Sánchez telefonea a Puigdemont y se compromete a “abordar una reforma federal de la Constitución”
    .

  92. lead dice:

    [Voto comunista (es decir, el voto del resentimiento, el odio y la envidia) en la España actual]

    Lo que escribió Carlos Herrera sobre Podemos:

      {Es el año de los nuevos  comunistas, el tiempo en el que todo desaliño intelectual es tomado por novedad salvadora. Son cachorros de una revisión tardía. Las viejas ideas que proporcionaron miseria y terror en la Europa del siglo pasado hacen aparición de nuevo, al calor de la catarsis colectiva que ha supuesto el nuevo crack al que se ha asomado la sociedad moderna.
    >>> Teóricamente todo iba bien: la pobreza disminuía en el mundo, los nuevos emprendedores ganaban dinero, los especuladores hacían su agosto… Hasta que reventó parte del sistema y determinados países –entre ellos el nuestro– sufrieron el hachazo de la realidad. Era el caldo de cultivo ideal para inocular con éxito ideas fáciles, consignas infantiles, eslóganes simples.
    >>> Con la ayuda de algunos programas televisivos propios de la basura menos reciclable, una serie de creadores de conceptos perezosamente atractivos mordieron la atención de los más desatendidos y de muchos de aquellos que albergan un pequeño liberticida en su interior. La consecuencia es que ha llegado su momento, creen, para rediseñar el mundo con valores que se han comprobado inútiles. Es su año.
    >>> 2015 va a suponer para los que supuestamente se creen capacitados para poder reeditar ideas fracasadas el año de su mayoría. Ninguno de los escenarios en los que han gobernado, siempre mediante la violencia o la represión, ha conseguido avanzar un solo milímetro en ningún tipo de logro, ni social ni económico; pero gozan de ese perverso prestigio que acumula el populismo en sociedades abocadas a las salidas angostas, en colectividades que tienen poco por perder y que son capaces de echarse en brazos del primer embaucador que les emocione con pasiones bajas y poco maceradas.
    >>> Es el año de los nuevos comunistas, el tiempo en el que todo desaliño intelectual es tomado por novedad salvadora. Es fácil: se les dice que se van a tomar los palacios de invierno y que nadie podrá estar por encima de las limitaciones a las que les ha sometido la coyuntura de un tiempo convulso.
    >>> Por demás, solo basta con espolear el rencor
    yo no tengo, pero tú tampoco vas a tener ya que te lo vamos a quitar, que es la idea de fuerza básica con la que se desenvuelven estos que dicen poder, y que basan su estrategia en dar a entender que tú no tienes porque hay otro que tiene mucho, se lo haya ganado honradamente o no. En ningún momento hablan de crear riqueza, de crecer respetando la iniciativa de los que han creado siempre las oportunidades, que son las personas, no las Administraciones. En ningún momento hablan de establecer una sociedad en la que la posibilidad de crecer dependa solo de la iniciativa particular de cada uno. No. Hablan de igualar y gravar, de prohibir y «normativizar», de repartir lo poco que haya en lugar de crear nuevos espacios de emprendimiento. Son los venezolanos de hoy, los cuentistas de comité central, los comisarios políticos de vigilancia individualizada.
    >>> Sorprende que una España vacunada por años diversos de dictaduras y desarreglos pueda siquiera pensar en confiar su suerte a individuos que ya eran viejos antes de nacer, con tics de dictadores de pacotilla, con discursos plagados de amenazas, con intenciones liberticidas y con apostura de comisarios desafiantes.
    >>> Sorprende que esta España que debe a su Constitución los años de progreso más admirable y contrastable de su historia sea capaz de aplaudir a unos tipos que hablan de voladuras incontroladas y que, hasta la fecha, jamás han demostrado nada más allá de ser unos hábiles contertulios de programas de televisión perfectamente despreciables. Parecía que esta España se había hecho mayor, pero las tendencias demoscópicas demuestran que está dispuesta a echarse en los brazos del primer vendeburras que se pasa por su puerta y que muestre cierta habilidad para la propaganda hecha a base de labia e intestinos.
    >>> Recordaremos muchos años este 2015. Para bien o para mal}

    En última instancia, unas elecciones son un test para verificar las cualidades, vicios y virtudes de una sociedad determinada. Al final, los líderes políticos no son sino un reflejo de su sociedad: “tenemos lo que nos merecemos”; valió para la sociedad británica de los años 1930s o para la alemana de entonces o para cualquier otra…como vale para la nuestra de este comienzo del siglo XXI.

  93. Lasperio dice:

    Por aquí algunos creen que las élites empresariales dominan el mundo a pleno capricho, más o menos como en las ya olvidadas, muchas de ellas, novelillas ciberpunk. Sucede, sin embargo, que a Walmart no le ha ido muy bien y acaba de anunciar el cierre de 269 tiendas “en todo el mundo”, en lo cual, como pueden ver, pongo las comillas dado que hablamos de 154 tiendas estadounidenses y 115 en Hispanoamérica.  Despedirán a diez mil en USA y a seis mil en HA.

    Dado que el sueño brasileño se ha convertido en pesadilla, allá cerrarán 60 tiendas, es decir, para fácil, el 50% de los cierres programados en HA.

    No han dado detalles sobre qué pasará en mi país. Acá supongo que la noticia les ha caído de maravilla a las gentes de Organización Soriana, que es la única empresa mexicana de supermercados que ha logrado hacerle frente a la estadounidense.

    Nota curiosa: Organización Soriana fue originalmente una empresa fundada por un par de españoles, hermanos ellos, que supongo pertenecían al grupo de gente que ustedes llamaban indianos o algo así, y es que empezaron su aventura en 1968, cuando parece que fue el boom de aquello. Las tiendas se llaman Soriana en recuerdo de Soria, su ciudad de origen, un lugar que, según creo, sólo existe su nombre en España. Supuestamente tienen unos 80,000 empleados.

    Al parecer conservan algo de tradición pues he oído que llevan sacerdotes a bendecirles la tienda que han inaugurado. Tal vez a ustedes les suene a blasfemia, pero acá es costumbre, aún, bendecir de todo. Taxis, por ejemplo.

    En fin. Volviendo al tema, de acuerdo con las teorías empleadas por aquí eso no puede estar pasando, lo de Walmart. 

  94. lead dice:

    Catlo @21:14

    …pero los socialistas, en general, y Pedro Sánchez, en particular, nunca aclaran qué tipo de federalismo proponen en términos fiscales (por ejemplo, en los EE.UU. cada Estado gasta de acuerdo con lo que recauda según los impuestos que impone a sus ciudadanos; así, en el combate electoral en cada Estado los Partidos presentan sus iniciativas fiscales; el que quiera gastar mucho, le dirá a sus electores que tendrá que subir los impuestos si gobierna, arrostrando las consecuencias de tales propuestas: ¿es eso lo que proponen para España los socialistas, que cada Autonomía federalizada gaste de acuerdo con lo recaudado por los impuestos con los que grave a sus ciudadanos, sin que la Hacienda central les transfiera dinero alguno ?):

    http://politikon.es/2013/02/05/federalismo-e-impuestos/ 

  95. Lasperio dice:

    Lo de Venezuela se sigue prestando a mucho cachondeo por aquello del papel higiénico. La gente olvida, en cambio, cosa que ya les comentaba hace meses, que seguramente hay desabasto masivo de medicamentos, específicamente los que deben ser importados. Hace tiempo se contaba que ya ni siquiera había paracetamol en las tiendas. Como el nombre del paracetamol es, en realidad, acetaminofén, sucede que a una señora del entorno madurista le dio por decir que entonces la gente bebiera infusiones de acetaminofén, que es el nombre de cierta planta que hay por allá. La ignorancia le aconsejó mal, y es que hablamos meramente de una casualidad. La planta así llamada puede provocar la muerte.

    Bueno, tal vez la noticia no es tal como digo, pero juzguen ustedes el arranque de estupidez: https://www.youtube.com/watch?v=gvzb5pw40aM

  96. Lasperio dice:

    Dice uno:

    ¿Cuántas madres desesperadas por la ausencia de acetaminofén le estarán dando ahora a su hijo con fiebre un cocimiento con esa planta dañina para la salud luego de ver el discurso de esta “revolucionaria”?

  97. Lasperio dice:

    Supongo que saben por qué se llama Lucy. https://www.youtube.com/watch?v=sexoN2XEG90

  98. Lasperio dice:

    El más reciente material discográfico del cantante lidera las listas musicales británicas y se espera que también ocurra lo mismo en Estados Unidos, luego de que sus ventas en Gran Bretaña aumentaron 1,055% desde el lunes.

    Hablan de Bowie. 

  99. ramosov dice:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25765
    Estas son las “guerras de religión” que hubo básicamente durante el siglo XX, de las que Corea del Norte es una triste reminiscencia. Y enfrentaron a la gran religión creada por Marx, dividida luego en variantes como la de Bakunin, la de Lenin, la de Trotsky, contra el cristianismo, principalmente en sus variantes católica y ortodoxa. En ese pasado siglo está claro que buscaron ajustar cuentas con una religión y con sus Iglesias, a las que consideraban incompatible con sus proyectos revolucionarios, como un obstáculo a vencer, erradicándolos, considerándose a si mismos los modernos y avanzados valuartes del progreso para la humanidad, y al Cristianismo y a sus Iglesias, el atraso y la superchería. Algo parecido hicieron los nazis contra sus enemigos y contra los judíos en particular. Y todos ellos llevaron a cabo las mayores matanzas de la historia de manera concentrada en el siglo XX, que es a lo que se refería Pío Moa.
    Por cierto, que los representantes españoles del progreso y de la liberación de la sociedad en los años 30, eran más expeditivos que los de Corea del Norte con los clérigos. 

  100. ramosov dice:

    baluartes

  101. ramosov dice:

    Es verdad que existen muchas “sábanas santas” por ahí, que no tienen ninguna pretensión de nada frente a la de Turín. No son muestras de intento de suplantación, ni de especial protagonismo ni de nada con respecto a la de Turín. Todas esas copias, reconocidas como tales porque son eso, copias, fueron llevadas a cabo en telas más o menos similares, normalmente de la parte frontal exclusivamente -la de Turín tendría dos improntas, frontal y dorsal-, y ejecutadas por pintores religiosos, devotos y a los que la Sábana de Turín les inspiraba una profunda piedad. Mezclar de la manera que sea a la de Turín con estas otras obras pictóricas es una forma de embrollar los temas confundiendo a la gente que no tiene muchos conocimientos en un tema -lo cual es una táctica habitual entre los autores que siguen tácticas lysenkianas de intoxicación en sus obras-. 
    Que en un pueblo haya una copia de éstas no lleva a sus vecinos a decir “la de mi pueblo es la buena, bendito sea Dios”. La pueden querer por lo que les recuerda y por la emoción que les inspira que en su pueblo haya “algo parecido” a lo que saben que es lo fetén, que está en Turín. Todas esas copias son eso: obras pictóricas ejecutadas como el hombre puede, con pintura que asemeje en lo posible las marcas de impronta de origen desconocido y sangre muy antigua que hay en la original. Porque copiarla de una manera muy realista es imposible porque la de Turín no se puede pintar, no tiene pintura. Y nadie pinta en negativo y sin pintura. Los pintores hacen lo que pueden, y lo hacen con pintura. 

  102. Catlo dice:

     
    Al final, las cosas son así de simples y de siniestras.
     
    La Policía califica de “golpe de Estado encubierto” que Irán y Venezuela financien a Podemos
    http://okdiario.com/investigacion/la-policia-califica-de-golpe-de-estado-encubierto-que-iran-y-venezuela-financien-a-podemos-54812

  103. Lasperio dice:

    Ajá. Todos sabían que los trozos de cruz que miraban eran fake. 

  104. Enrique Parra dice:

    Subvenciones concedidas en base a la ley de memoria histórica en 2008: 3.897.999,74 euros (orden PRE/3542/2007. BOE 30 de julio de 2008)
    Subvenciones concedidas en base a la ley de memoria histórica en 2009: 3.870.000 euros (Orden PRE/3536/2008. BOE de 2 de diciembre de 2009).
    Subvenciones concedidas en base a la ley de memoria histórica en 2010: Unos 6.000.000 euros (Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Subsecretaría, publicada en BOE de 3 de noviembre de 2010).
    Durante el 2011, por el mismo concepto: otros 6 millones de euros aproximadamente (BOE de 25 de noviembre de 2011. Resolución de 24 de noviembre de 2011).
    ¿Cuánto costó construir el Valle de los Caídos? Según Daniel Sueiro en su libro titulado “La verdadera historia del Valle de los Caídos”, la obra costó unas 1.086.460.331,89 pesetas, es decir, 6.529.758,10 euros.
    Por lo tanto, ¡Con la ley de memoria histórica, cada año se daba en subvenciones a los “amiguetes”, lo que costó toda la obra del Valle de los Caídos (salvando el efecto inflación)! … ¡Pura corrupción legalizada!
    Pero el Valle se construyó con dinero sobrante de las aportaciones privadas a la financiación de la guerra y con una lotería organizada durante años con la finalidad de tal financiación y las subvenciones de los “amiguetes” de la ley de memoria salen todas de las arcas públicas.
     
    No cuento aquí el resto de subvenciones que también tienen su origen en la Ley de Memoria Histórica pero que van por vía de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Universidades. Por ejemplo, en el País Vasco, entre 2007 y 2010 fueron 19,476 millones de euros para 642 proyectos, según informe detallado que Jáuregui llevó ante la Cámara en 2010.

  105. Catlo dice:

     
    Los sueldos de estos sociópatas salen de nuestros impuestos y van a parar a proyectos poco convenientes para los que pagamos. Esencialmente se trata de proyectos de control social.
     
    Podemos “dona” sus sueldos a “Aprender del Islam”, ‘La Castanya’ o Radio Patoloco

  106. Catlo dice:

     
    Ahora empieza a haber antifranquistas que a su vez son anti-antifranquistas. Es decir se ha abierto la veda contra los antifranquistas pero desde otro antifranquismo. Esto se va a poner divertido.
     
    El Régimen más estúpido de la historia de España

  107. lead dice:

    Una médico checa, residente en Alemania, cuenta el problema irresoluble (porque no se quiere resolver) creado por la inmigración masiva de musulmanes de Oriente Medio y de africanos:

    {CAOS EN ALEMANIA
           Una doctora en Munich, Alemania, envía un mensaje al mundo

            Ayer, en el hospital, tuvimos una reunión sobre cómo está la situación aquí y en los 
    otros hospitales en Múnich, es insostenible.   Las clínicas no pueden manejar las situaciones de emergencia, por lo que están empezando a mandar todo a los hospitales. Muchos musulmanes se niegan al tratamiento por personal femenino y nosotras, las mujeres, nos negamos  a atender a estos animales, sobre todo los del África.
            Las relaciones entre el personal y los migrantes van de mal en peor.   Desde el pasado fin de semana, los migrantes que van a los hospitales deben estar acompañados por unidades de la policía K-9 .   Muchos migrantes tienen SIDA, sífilis, tuberculosis abierta y muchas enfermedades exóticas que nosotros, en Europa, no sabemos cómo tratarlas.   Si reciben una receta en la farmacia, se enteran de que tienen que pagar en efectivo.   Esto conduce a arrebatos increíbles, sobre todo cuando se trata de medicamentos para los niños.   Ellos abandonan a los niños con el personal de la farmacia con las palabras: ¡cúrenlos aquí ustedes mismos!   Así que la policía no sólo protege las clínicas y hospitales, sino también a las grandes farmacias.   Verdaderamente nos dijeron abiertamente:   ¿Dónde están todos los que nos habían recibido en frente de las cámaras de TV, con las señales situadas en las estaciones del tren? 
            Sí, por ahora, la frontera se ha cerrado, pero un millón de ellos ya están aquí y sin duda,
    no va a ser posible deshacerse de ellos.   Hasta ahora, el número de desempleados en Alemania fue de 2,2 millones.   Ahora será de al menos 3,5 millones.   La mayoría de estas personas están desempleadas.   Las mujeres por lo general no funcionan en absoluto.   Sólo un mínimo de ellas tiene algún tipo de educación.   ¡Y lo que es peor, estimo, es que una de cada diez está embarazada! 
            Cientos de miles de ellos han traído a lactantes y niños pequeños menores de seis años, muchos demacrados y descuidados.   Si esto continúa y Alemania vuelve a abrir sus fronteras, me voy de casa a la República Checa.   Nadie me puede mantener en esta situación, ni siquiera con el doble del salario.   Fui a Alemania, no al África o al Medio Oriente.   Incluso el profesor que dirige nuestro departamento nos dijo lo triste que es para él ver a la mujer de la limpieza, que por 800 euros limpia todos los días durante años, y luego se reúnen hombres jóvenes en los pasillos que sólo esperan con la mano extendida, quieren todo gratis, y cuando no los entiendo su idioma me lanzan un ataque.   ¡Yo realmente no necesito esto!   Pero me temo que, si vuelvo, en algún punto será lo mismo en la República Checa.   Si los alemanes, con su naturaleza no pueden manejar esto, en Checoslovaquia sería un caos total. 
            Nadie que no haya estado en contacto con ellos tiene idea de qué tipo de animales son, sobre todo los de África, y cómo los musulmanes actúan como superiores a nuestro personal, en cuanto a su adaptación religiosa.   Por ahora, el personal del hospital local no ha descendido con las enfermedades que trajeron aquí, pero con tantos cientos de pacientes cada día es sólo una cuestión de tiempo.   En un hospital cerca del Rin, los migrantes atacaron al personal con cuchillos después de que habían entregado a un niño de 8 meses de edad, al borde de la muerte, al que habían arrastrado a través de la mitad de Europa durante tres meses.   El niño murió en dos días, a pesar de haber recibido atención superior en una de las mejores clínicas pediátricas en Alemania.   El médico tuvo que pasar por el quirófano y dos enfermeras se restablecen en la UCI.   ¡Nadie ha sido castigado! 
            La prensa local está prohibida de escribir sobre ello, por lo que sabemos al respecto a través de correos electrónicos.   ¿Qué le hubiera pasado a un alemán si él hubiera atacado a un médico y las enfermeras con un cuchillo?   ¿O si les hubiera lanzado su propia orina infectada con sífilis a unas enfermeras y así las amenazó con la infección?   Como mínimo iba directamente a la cárcel y más tarde a la corte.   Con estas personas, por ahora, no ha pasado nada.   Y, entonces, pregunto,  ¿dónde están todos esos saludadores y receptores de los trenes en las estaciones?   Sentados bonito en casa, disfrutando de sus organizaciones no lucrativas y mirando adelante a más trenes y su siguiente lote de dinero en efectivo de actuar como anfitriones en las estaciones.   Si fuera por mí me gustaría reunir a todos estos recibidores y traerlos aquí primero en nuestros hospitales de urgencias, como asistentes, a continuación, en un edificio con los migrantes para que puedan cuidar de ellos mismos, sin policías armados, y sin perros policías que hoy están alguna vez y el hospital aquí en Baviera, y sin ayuda médica.   ¿Sería esta misma “situación” de ir ellos a los Estados Unidos?}

    Si los políticos alemanes (y europeos, en general) se interesasen por las lecciones de la Historia, podrían tratar de saber qué ocurrió en España hace 400 años en el reinado de Felipe III.
     

  108. ramosov dice:

    http://gaceta.es/noticias/pp-sube-tres-puntos-volveria-ganar-elecciones-16012016-1452
    Está claro que los dos partidos que subirían en unas nuevas hipotéticas elecciones ya empiezan a dar muestra de ello en los primeros sondeos. No ya es que en época de radicalización y rufianismo político el centro desciende, sino que además es que si hay dos fuerzas de parecida fuerza en la izquierda, la más extremista empieza a cobrar ventaja. 
    De todo esto empezará a tomar nota Sánchez, que va a hacer lo que sea para llegar a la Moncloa. Creo que él tiene en mente ganarse como sea a Podemos para que le den el sí, con lo que en segunda votación ya tendrían 159 escaños, a los que habría que sumar los dos de IU y poco más para sumar más que los 163 votos en contra de PP más ciudadanos. Lo demás sería tratar de conseguir las abstenciones necesarias dentro de las minorías, que es lo que creo que estarán tratando de trabajar los socialistas. El problema que tiene Sánchez es que Podemos subirá y todos lo saben, con lo que Podemos tratará de no poner nada fácil el pacto con los socialistas y de llegar a nuevos comicios favorables para ellos, pero sin que se note demasiado que ese es su deseo.

  109. Lasperio dice:

    ¿Cuántos refugiados está recibiendo Israel?

  110. Lasperio dice:

    ¿Cómo se las ingenia Israel para tratar de mantener el control sobre su población musulmana? ¿Cuánto gasta? ¿Cuánta paz hay realmente?

  111. Juan Jose dice:

    Parece que lady volkswagen ha montado una buena en su patria… 

     
    Los refugiados responden con flores ante las agresiones a mujeres en Alemania
    (…)
    “Una minoría no representa a toda una comunidad”, “Gracias Alemania”, “Respetamos a las mujeres” son algunos de los carteles que acompañaban su propuesta, junto a las rosas y tulipanes donados por un grupo de estudiantes alemanes. Buscaban así distanciarse de los sucesos ocurridos en Colonia. El diario local Berliner Morgenpost ha publicado un vídeo que muestra su gesto. En pocos días, se acerca a los tres millones de reproducciones, ha sido 33.000 veces compartido y ha avivado el diálogo en sus comentarios con respecto a la crisis social que vive el país.
    (…) 

    (…)
    Bonito gesto. Tras la manifestación de ayer en Colonia, tengo más miedo a los repentinos salvadores alemanes, que se han convertido en protectores de las mujeres“, apunta una mujer, en referencia al grupo de ultraderechistas organizados en las redes sociales que atacaron el pasado domingo a pakistaníes, guineanos y sirios. “Si esta gente fuera en verdad sería, no repartirían flores y tratarían de apaciguar a sus compatriotas. Esos criminales están haciendo un daño irreparable a la confianza entre el ciudadano y el Estado”, critica otro.
    (…) 

    Los efectos de la estupidez de esta señora los veremos dentro de nada.Y con el miedo que tienen los alemanes a que les llamen racistas xenofobos o cosas parecidas tragaran, tragarán y callarán.

    Un saludo 

  112. doiraje dice:

    El ejemplo de un hombre impresionante, de todo un hombre. Poseyó en grado máximo la nobleza de los grandes hombres que, siendo revolucionarios, lo fueron en verdad por amor.
     
    El gesto maravilloso que tuvo el régimen franquista con él en su funeral es sencillamente conmovedor: “A su entierro acudieron ministros y obreros, anarquistas y joseantonianos. El féretro lo cubrieron con la bandera rojinegra y un crucifijo, dualidad que también tuvo su expresión cantada: el himno anarquista de A las barricadas y un Padrenuestro.”
     
    Da igual que fuera anarquista: así nos quiere Dios. Como Melchor Rodríguez, un hermano:
     
    http://gaceta.es/noticias/melchor-rodriguez-hombre-angel-15012016-1554

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Es verdad que existen muchas “sábanas santas” por ahí, que no tienen ninguna pretensión de nada frente a la de Turín. No son muestras de intento de suplantación, ni de especial protagonismo ni de nada con respecto a la de Turín. Todas esas copias, reconocidas como tales porque son eso, copias, fueron llevadas a cabo en telas más o menos similares, normalmente de la parte frontal exclusivamente -la de Turín tendría dos improntas, frontal y dorsal- la de Silos también tiene la parte frontal y dorsal ,por ejemplo. Nada de misterio hay en ello. -, y ejecutadas por pintores religiosos, devotos y a los que la Sábana de Turín les inspiraba una profunda piedad. Mezclar de la manera que sea a la de Turín con estas otras obras pictóricas es una forma de embrollar los temas confundiendo a la gente que no tiene muchos conocimientos en un tema -lo cual es una táctica habitual entre los autores que siguen tácticas lysenkianas de intoxicación en sus obras-. 
    Que en un pueblo haya una copia de éstas no lleva a sus vecinos a decir “la de mi pueblo es la buena, bendito sea Dios”. La pueden querer por lo que les recuerda y por la emoción que les inspira que en su pueblo haya “algo parecido” a lo que saben que es lo fetén, que está en Turín. Todas esas copias son eso: obras pictóricas ejecutadas como el hombre puede, con pintura que asemeje en lo posible las marcas de impronta de origen desconocido y sangre muy antigua que hay en la original. Porque copiarla de una manera muy realista es imposible porque la de Turín no se puede pintar, no tiene pintura. Y nadie pinta en negativo y sin pintura. Los pintores hacen lo que pueden, y lo hacen con pintura.
    Solo un par de apreciaciones. En primer lugar, de alguna tenemos noticia antes que la de Turin. Una francesa fue visitada por el Papa en 1119, es decir, 200 años antes de que se tuviera la primera noticia de la otra (incluso antes de los propios “expertos” en ella afirman que llego a Europa). Que se sepa, nunca se dijo que fuese una copia de la de Turin, hasta su destrucción en la Revolución Francesa. La que había en Besançon corrió la mimsa suerte, y parece documentada que llego de Grecia en las primeras decadas del siglo XIII. Tampoco se dijo nunca que fuese una copia, y con ella se hicieron vendas, un final muy humanitario. Otra se decía, la tenia Carlomagno. De una tenemos constancia en el 877.
    Por lo tanto, es imposible que que todas ellas se inspiren o participen o  nada parecido en Turin.  Ningun historiador serio admitiría semejante idiotez. Es difícil de admitir, por otro lado, tantísima importancia en la tela de Turin cuando había docenas como ella por aquella época. Es fácil que sean similares porque seguramente, se fabricaron muchas de ellas en Oriente, por un buen precio, claro esta. En Jerusalen ocurre algo parecido hoy en dia, hay lugares santos por doquier, por raro que parezca (incluso aunque no existieran en época romana, pero total que mas da).  Asi que no es nada dificil que ocurriera lo mismo por aquel entonces. Es mas: seria lo mas logico.
    Por ejemplo en las tesoros del Obispo de Jaen y los de la Catedral de Mallorca se reúnen cientos de reliquias, en ambos casos, muy similares o calcadas. En mas que probable que ambos encargasen el pack al mismo taller de reliquias. 
    En segundo lugar, la Sabana del Convento de Laura,  el rostro esta en negativo (algo imposible de conseguir en la Edad Media, según los sindonologos afamados). En segundo lugar, la imagen es muy superficial y no presenta brochazos ni capilaridad alguna. En tercer lugar la imagen es muy estable a pesar de su ancianidad, y en cuarto lugar, sobre ella se dice que obra milagros, como se narra en un testimonio de 1752. Pero hete aqui que los sindonologos afamados no admiten que fuera obra ceslestial y afirman de ella que es una pintura medieval. !Que cosas! 
    Por otro lado , de muchas de ellas se dicen que obraron milagros. Como obran milagros reliquias falsas y/o copias en algo que me gustaría que me explicase alguien. 
    De la Burgos, por ejemplo, se dijo que no podía ser una pintura manufacta.  A principios de siglo el Arzobispo  declaro: “conviene dejarla con la autenticidad y veneración con el que el vulgo le atribuye y venera” . Vamos, que el vulgo la consideraba verdadera y el obispo, no se opuso a que se dijera que era falsa o una copia. Que cosas. Etc…
     
     

  114. Catlo dice:

     
    Eso de las redes sociales como espacio de libertad, ná de ná.
     
    Facebook equipara las corridas de toros con la pornografía

  115. Hegemon dice:

    El caso es que la propia Iglesia es la primera en exigir una serie de condiciones para admitir la oficialidad de las reliquias o de lo que sea. El caso es que la Iglesia adopta una posición muy sería con la Sábana de Turin y el Sudario de Oviedo, lo que no pasa con otras reliquias. Pero el caso, otra vez, es que la ciencia respalda a la Sábana Santa y al Sudario, y no hay tu tía.

    La Iglesia es muy exigente con estas cosas lo que no son otras entidades con las reliquias laicas. ?Cuantos pedazos del muro de Berlín se venden como auténticos siendo puras filfas? Cuantos fraudes de antigüedades, pinturas falsas, copias, etc se mueven por el mundo causando más trastornos a la economía que la Sábana de Turín que encima da dinero? El caso es que el anti cristianismo busca  cualquier mentira para atacarlo. La verdad es que  las reliquias laicas son muy chocantes y hasta los aficionados a ellas reciben un nombre: frikis. Son mucho más abundantes y absurdas que las religiosas.

  116. Hegemon dice:

    ?Y qué me dicen de los objetos de culto? ?Cuanto fraude existe a la hora de vender una chaqueta de Presley, Curt Cobain, el de The Doors O de Lennon. En fin, están para hablar los cientificistas estos de pacotilla.

  117. Hegemon dice:

    Por supuesto que no lo comparo. La trascendencia, la importancia de las reliquias son cien mil veces superior a cualquier otra reliquia laica. De ahí la preocupación,  el recelo, los ataques de los anticristianos, tal que talibanes, contra la Sábana Santa. Normal, toda su farsa se viene abajo y ellos quedan con el trasero al aire.

  118. Lasperio dice:

    También hay reliquias de Buda. Perlas, por ejemplo. Incluso, según recuerdo, un cadáver seco o algo así. Es curiosa la habilidad que tiene la gente de conservar tales cosas, durante siglos y siglos, para dar testimonio de la existencia de sus sabios. Con algo de suerte se hallará algún día la “copa” de donde Sócrates bebió la cicuta. Aunque bueno, hay malas gentes que dicen que no existió. Y lo mismo se atreven a decir de Homero y hasta de Hesíodo, aunque este haga algunas referencias sobre familiares en su obra. Casi lo veo criticando al vecino que se casó en mal momento. En fin. Pero ya callarán los miserables cuando, por fin, se halle el bastón de Homero o el trofeo que se ganó Hesíodo y que fue principio de su carrera en el mundillo de la poesía didáctica. Ya verán. Ya verán. 

  119. Lasperio dice:

    La verdad es que cabe la posibilidad de que la sábana santa sea auténtica, Historiador, pero creerse que Cristo era Dios mismo y tal, pues bueno, ya sabes.

    A mí me parece normalmente que Jesús fue un personaje literario bosquejado principalmente por Marcos, basándose, por decirlo de alguna manera, en un 4c dedicado a realizar curaciones aparentemente sorprendentes a lo largo del Jordán. Algunos quisieron ser sus discípulos y acabaron topándose con un hombre que les hablaba enigmáticamente. Esto contrasta, como debe observarse, con Mahoma, pues este señor ya iba en plan político, si es que existió. Contrasta, además, con las típicas anécdotas sobre Buda, algo así como un pijo culto que de pronto quiso conocer la naturaleza del sufrir. 

    Esto contrasta, a su vez, con las vidas sórdidas de Marx y Freud, y ya ve usted cómo sus devotos hacen lo posible por hacerlos parecer grandísimos, puros y absolutamente originales. Acaso Judas veía claro y ahora tan sólo es conocido por el chisme de las monedas de plata.  

  120. ramosov dice:

    Yo creo que a los tontos del culo sí que les pueden colar como auténtica una copia o sembrarles dudas entre la copia y el original. Pero a los científicos del siglo XX o XXI no creo yo que vayan a metérsela de esa forma. El mismo historiadoradomicilio al reconocer que hubo una copia del siglo XII ya viene -sin darse cuenta- a reconocer que la de Turín es bastante más antigua, porque la de Turín no es copia de nada. Es que no se puede copiar fidedignamente por mucho que lo intentemos porque no tiene pintura ni pigmento alguno -a ver si le entra al historiador en cuestión en la mollera-, y porque es que no se pudo pintar porque no se vería lo que se pinta. Para ello habría que tener un pincel de más de dos metros de largo, porque es a partir de esa distancia a la que hay que alejarse para empezar a distingur de manera ténue la silueta de la impronta. A las distancias normales a las que un pintor se manera con elpincel y el lienzo no se ve nada. Pero es que hay más: aunque pudiéramos pintar la impronta doble de la sábana santa y saliera calcada de bien, no hay posibilidad humana de que examinados por el VP8 o por medios más modernos de mediciones del relieve se comprobase que lo que hemos pintado es tridimensional, como lo es en la Sábana Santa, hasta el punto de que a cada punto de la impronta se le asigna un número que hace que se pueda construir la propia figura de Cristo tumbado.
    Las réplicas que existen por ahí de la sábana santa no fueron copiadas a su vez de ninguna copia como se quiere hacer creer por los detractores, que quieren hacer creer que en el siglo XIV se habría copiado la de Turín de otra hipotética. El mismo tipo de gente que pintan a la época del siglo XIV con los tonos de atraso, superstición y podredumbre en obras como la del nombre de la rosa, quieren hacer creer -porque les conviene- que en esa época se llevó a cabo un prodigio de copia pictórica como esa, y en negativo, tridimensional y sin pintura, y que el testimonio del tipo de clérigos de los que se daban en el nombre de la rosa era prueba de que era falsa. 
    Las réplicas que existen por ahí de la Sábana Santa sí que sirven a los detractores para tratar de embrollar el tema, liando y sembrando de dudas a gente que no conoce este tema. 

  121. ramosov dice:

    Alguien al que se le ocurra hacerlo, puede pintar en negativo si ese es su deseo. Pero es que la impronta de la Sábana Santa no está pintada. La impronta surgió, y en la naturaleza -y esto es lo que se dice, no tergiversemos- no surgen negativos porque sí.

  122. Lasperio dice:

    Según se cuenta, la gran pirámide de Guiza contiene muchos detalles que no han podido ser explicados satisfactoriamente por los académicos. El principal, como ya se sabe, es el referente a las técnicas empleadas en su construcción, y es que es difícil, como dicen por ahí, explicar desde la certeza cómo fueron transportados los bloques desde las canteras hasta el sitio de construcción. Y también es difícil explicar tanta maravilla de la precisión considerando que las herramientas eran de palo y de cobre (¿o bronce?). Algunos, ante la falta de respuestas contundentes, se creen legítimados para decir que en aquello hubo mucha tecnología prestada de alguna civilización extraterrestre que habita algún planeta que gira alrededor de Sirio o algo así. En tanto que hipótesis, vale, pero el sentido común, habiendo salud mental, rechaza tales despropósitos. 

  123. Juan Jose dice:

    Lo del “Herodoto” del blog con la Sabana Santa es señal de algún tipo de grave patología psíquica. Si se decidiera a narrar, incluso con su peculiar estilo, episodios característicos de su existencia, le garantizo, contractualmente si lo desea, una cura milagrosa de sus dolencias.

    Un saludo

     

  124. manuelp dice:

    Sigue soltándolas como puños, aunque me temo que le queda ya poco (tiene 88 años).
     
    En los partidos sólo creen los aprovechados y los tontos
    Podemos ha llevado a las urnas la basura, lo peor, el lumpenproletariado de Marx, los más sinvergüenzas, los más ignorantes, los más cínicos. Toda la mierda.
    Un sistema proporcional sólo representa a los jefes de la oligarquía, es una vergüenza, un horror. Las listas, cerradas o abiertas, son la negación de la elección. ¿Pero qué listas abiertas si la gente no lee la letra pequeña de los bancos, si nadie sabe nada? Yo quiero un sistema de doble vuelta y elección directa por distritos, como en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
    Diré como Emerson: ¿pero cómo es posible tener piedad por la desgracia que ocurre a miles de kilómetros mientras se permanece indiferente ante la miseria que hay frente a nuestras casas. ¡Mientras haya un español sin empleo yo aquí no dejo entrar a nadie! ¡Ni uno; primero, españoles! Alimentación, educación y sanidad primero para los españoles. No se puede ser tan generoso con los negros y tan indiferente ante tus compatriotas.
    http://www.elespanol.com/espana/20160116/94990518_0.html
     

  125. Catlo dice:

     
    En España tenemos un vestigio antropológico que es la izquierda española, hoy dominada por Podemos, hasta ayer por el PSOE. Es un vestigio de lo mal que le sentó a España el siglo XIX. Un siglo complejo, en cuestiones intelectuales bastante estúpido, vertiginoso en lo tecnológico. Se gestionó muy mal la muerte de Dios y a mucha gente le pareció que eso de la libertad, la igualdad y la fraternidad consistía, no en ignorar el cristianismo sino en atacarlo de cualquier manera. Eso se ha quedado cristalizado en la izquierda española, por eso es tan bárbara.

  126. Juan Jose dice:

    Goytisolo compara el independentismo vasco al yihadismo y nos pide paciencia par el último, El primero ya está acabado a su parecer…

     
    Las utopías del pasado

    (…)
    Un examen comparativo del paso del abertzale a etarra y del salafista a yihadista nos muestra la existencia de un elemento común: la de servirse del pasado legendario como un instrumento contra el presente, un salto atrás de varios siglos que les proyectaría a un futuro justiciero y feliz.
    (…) 

    No obstante, el catolicismo no se va de rositas…

    (…)
    Para el padre fundador de la moderna nación vasca, el ultracatólico y xenófobo Sabino Arana, la utopía se articula en torno a raza, lengua y fueros cuya prístina pureza y homogeneidad étnica habrían sufrido de la contaminación de los que él denominaba “nuestros moros” o maketos que habría desvirtuado su genuino espíritu primigenio.
    (…)

    (…)
    Si el terrorismo etarra es por fortuna cosa del pasado el yihadista se extiende por cuatro continentes, azota a diario el orbe musulmán y no se prevé su extinción durante años o décadas. Tanto el Dar Al-Islam como en Occidente habrá que habituarse a contender con él. La guerra contra la barbarie terrorista engendra nueva violencia y a estas alturas no se le ve salida alguna. Nos movemos en un círculo vicioso: los ataques del Estado Islámico en Europa y Estados Unidos y su repercusión mediática, alimentan la fascinación nihilista de quienes se inmolan para alcanzar el glorioso Estatus de mártires. Ningún Gobierno se siente a salvo de un posible atentado y este es precisamente el objetivo de los yihadistas.
    (…) 

    Un saludo 

  127. Catlo dice:

     
    Goytisolo forma parte de la gran indigestión de ideíllas del XIX. Ideíllas que consistían en agredir todo lo posible al critianismo. Ideíllas que debían prescindir por completo de cualquier consideración moral, pues son muy mecanicistas. Ideíllas darwinianas convertidas en creencias…

  128. Juan Jose dice:

    “Lo de Colonia”…. no tiene arreglo.

     
    Nadie sabe la verdad en Colonia
    Los datos de la policía, muy criticada, son confusos. Las ONG feministas denuncian la utilización de las agresiones con fines políticos

    (…)
    “¿Sabes lo que pasa? Que si pusiéramos flores en cada lugar donde han agredido a mujeres sexualmente, las calles tendrían que estar llenas de prímulas como estas”, exclama Heinrich. El señor de pelo blanco pega un paraguazo al suelo y se va dando zancadas.
    (…) 
    (…)
    “Mi hija y su amiga tendrían unos quince o dieciséis años. Les pasó lo mismo que a estas chicas. Fueron sus compañeros de colegio. Ellas denunciaron, sin consecuencias. No me puedo creer que siga ocurriendo”. Los surcos que encuadran los ojos azules de Michaela se inundan de lágrimas. Trabaja con niños. Con hijos de refugiados.
    (…)

    (…)
    La investigación no ha aclarado aún si se trató de un acto de delincuencia organizada, ni si los agresores se habían citado allí de antemano. Tampoco está claro que los hechos de Colonia y lo ocurrido esa misma noche en otras ciudades alemanas como Hamburgo o Düsseldorf, donde también hay más denuncias de mujeres por agresión sexual y robo de lo habitual, estén relacionados. Los medios no conocen tampoco de qué delitos se acusa concretamente a los sospechosos.
    (…) 

    (…)
    De momento, sólo se ha probado que la Policía no estaba preparada para los hechos del 31 de diciembre. Aunque la estación de Colonia es un área muy conflictiva desde hace años, los cuerpos de seguridad fracasaron en una de las noches críticas del año
    (…) 

    (…)
    Alemania asimila su nueva condición de país de acogida. Tras hacer caso omiso del recelo de sus vecinos europeos y asumir la responsabilidad de lidiar con el drama humano que llama a las puertas del continente, en las administraciones germanas ahora se perfila un plan de integración capaz de convertir el reto en oportunidad. El Estado y la sociedad civil invierten dinero, tiempo y fuerzas en dar cobijo a quienes huyen de la violencia. Se corre el riesgo implícito en todas las grandes decisiones, pero la integración es un hecho y todos sus actores se encuentran ya sumergidos en esta tarea. Desde las oficinas del Consejo Asesor del Refugiado de Colonia temen que la discusión sobre la integración se encalle en la lucha contra la criminalidad, “cuando la prevención es vital para evitar dichos problemas”.
    (…) 

    Un saludo 

  129. fenrir dice:

    Saludos y gracias por aceptarme.

  130. Hegemon dice:

    La Sabana Santa es un fraude pero no las fosas de la guerra Civil con miles de asesinados por el franquismo llena de huesos de animales. Curioso ¿verdad?

  131. comino dice:

     
    El misterio, que no lo es en realidad, de cómo se construyeron las grandes pirámides de caras lisas de la IV dinastía ya ha sido explicado (es la única teoría científica, global o integral que existe al respecto) por el arquitecto francés Jean Pierre Houdin. Este arquitecto, en el mundo de la egiptología, es como Pío Moa en el de la historiografía española. Aquí va el sitio. Está en inglés, pero se entiende bien pese  al carácter técnico. Son muchas las páginas, pero vale la pena leerlas todas, porque encierran maravillas.
     
    http://emhotep.net/2009/09/12/locations/lower-egypt/giza-plateau-lower-egypt/hemienu-to-houdin-building-a-great-pyramid-introduction/
     
     
     
     
     

  132. Hegemon dice:

    comino:

    Efectivamente, este francés ha dado una explicación bastante creíble de cómo se construyeron las pirámides al igual que varios científicos han dado una explicación bastante creíble de lo que contiene la Sabana Santa de Turín como para calificarla a la ligera de fraude o de falsificación o de algo que para nada se ha probado.  

  133. comino dice:

     
    Entre las maravillas de las que habla el arquitecto Houdin, está la existencia de una rampa interior y en espiral en todas estas pirámides, incluida la Gran Pirámide de Kéops. Esta última encierra dos anti-cámaras sepulcrales aún no descubiertas (pero quizás ya violadas en la antigüedad), y desvela que la Gran Galería no era más que un colosal sistema de contrapesos necesario para levantar los grandes bloques de granito que cubren la cámara sepulcral.
     

  134. comino dice:

     
    Houdin denuncia en el mundo académico de la egiptología defectos y miserias muy parecidas a las que denuncia Moa en el mundo académico español; rivalidad entre escuelas, ceguera incomprensible, mentiras, envidias…
     

  135. comino dice:

     
    Para los que alguna vez han sentido el amor por el antiguo Egipto (que lo debemos de ser todos) recomiendo el libro de viajes “Terenci del Nilo” del gran escritor español Terenci Moix, en la versión en castellano, corregida y aumentada.
     

  136. comino dice:

     
    Jean Pierre Houdin se pregunta cómo es posible que un monumento como la gran Pirámide de Kéops, tal vez el más superlativo de la historia, el más enigmático y el que más atención ha atraído, haya atraído también tal ceguera y cúmulo de incomprensiones por parte de los egiptólogos, pese a las evidencias de las piedras que hablan.
     

  137. Borakruo dice:

    Ninguna teoría establecida puede explicar la construcción de las pirámides porque todavía no existe tecnología capaz de imitar dicha construcción, menos hace miles de años. Deberíamos avergonzarnos cuando obligamos a estudiantes a responder una falsedad para aprobar un examen…

  138. Borakruo dice:

    Y por cierto, la constitución de dichas maravillas guarda relación con el sistema estelar de Sirio, lo cual no demuestra más que eso…

  139. Borakruo dice:

    Aún tenemos que esperar para conocer la verdad sobre las pirámides…

  140. Borakruo dice:

    No podemos hacer otra cosa, que reunir datos al respecto…

  141. Borakruo dice:

    Sinceramente me parece irrelevante que Cristo sea o no Dios, según especulaba Anselmo. La Iglesia lo afirma, y lanza anatemas contra quien lo duda, y sin embargo esconden al Maestro de la vista de los fieles, ¿por
    qué?

  142. Borakruo dice:

    ¿Por qué nos preocupa tanto que el Maestro sea o no Dios, si nosotros no conseguimos siquiera ser humanos?

  143. Borakruo dice:

    De acuerdo con lo que dice Manuel, cada día es más evidente…

  144. ramosov dice:

    Aparte de que hasta ahora en el tema de la Sábana Santa no hemos tocado el tema exclusivamente histórico. Solo se ha hablado de la autenticidad o no, y de si la impronta doble tal o cual. Es que resulta muy curioso -y perdonen que vuelva, pero es que el paralelismo que siguen los pocos historiadores lysenkianos de este tema con los de la guerra civil es patente- que para los detractores de la Sábana Santa, cuyo objeto no es más que tratar de demostrar su falsedad, no haya más historia que la que dicen que se documenta a partir del siglo XIV, porque en su construcción lysenkiana al respecto, lo conectan con lo del resultado de risa del carbono 14. Pues no es así, ni mucho menos, y de hecho es que hay historiadores que han trazado el seguimiento histórico de la sábana de Turín desde que envolvió el cuerpo de Cristo hasta nuestros días. Ahí están los estudios de historiadores como Georges Gharib o de Ian Wilson. La Sábana que se documenta muy abundantemente a partir de su llegada a Francia en el siglo XIV no deja de tener reseñas históricas y de la tradición anteriores y muy anteriores, y existen en numerosas disciplinas derivadas de la historia, como la iconografía o la numismática abundantes indicios muy claros que conectan a la sábana que existió primero en poder de Pedro y otros discípulos de cristo, luego en Edessa, y luego en Constantinopla y Atenas, que se trataría con la que se halla en Turín. 
    Un historiador, sea a domicilio o no, pero lysenkiano, al que no le interesa más que tratar de hacer ver la falsedad de la sábana, y que parte de esa premisa, hace igual que un historiador de la II república y la guerra civil interesado en hacer ver que un avance fascista imparable se convirtió en ataque contra una república democrática: desechar lo que no le interesa.
    Así, le darán valor al testimonio de un clérigo que dice hace 7 siglos que es falsa y obra de un pintor, pero pasan por alto que en el siglo VII, el rey de Edessa acuñó monedas y medallas con una imagen de Cristo que tenía en la frente ¡el 3 invertido! que hoy se sabe que es un pequeño coágulo de sangre fruto de haber fruncido el ceño, y que en aquel tiempo confundían con un rizo de pelo. Prueba clara de que ya habían visto la sábana santa porque se sabe que estuvo en esa ciudad varios siglos. Es enorme la cantidad de testimonios, códices antiguos, medallas, etc… muy antiguos con rasgos de la sábana idénticos a los de la de Turín. Otro ejemplo sería la efemérides que se produjo al trasladarse la sábana de Edessa a Constantinopla, el 16 de agosto del 944. Esa fecha fue durante mucho tiempo para la iglesia ortodoxa una fiesta y cabe entenderlo. Existen abundantes crónicas de la época que hablan del hecho y mencionan y describen a la Sábana como la que está en Turín, con expresiones como “la sábana con impronta que nos viene de Edessa”. Es muy prolija como digo la cantidad de reseñas, cuya recopilación es ya para un historiador un trabajo arduo. Insultaría a la inteligencia pensar que el supuesto falsificador medieval, del siglo XIII-XIV se hubiera informado de todos los datos que hay en códices, obras de arte, monedas, medallas, cartas, etc… de gran parte de Europa oriental y Balcanes -que es donde estuvo más tiempo la Sábana- en periodos muy antiguos para que esos datos tuvieran acomodo en su obra falsificadora y encajaran a la perfección. Es simplemente absurdo. Las única diferencias que se aprecian si se va a las fuentes históricas entre la Sábana que ya se encuentra en Europa occidental -Francia, Italia- con la que estuvo más tiempo en Asia Menor y Grecia son de tipo semántico, porque en aquellos remotos tiempos a la Sábana en Edessa se le llamaba Mandylion y también y algo después el tetradiplon, en referencia a que siempre estaba doblado en 4 dobleces. Por lo demás, en cuanto se desplegaba y se comprobaba la impronta todo coincide en las fuentes antiguas con la que se haya en Turín: dimensiones, figura de una impronta doble con barba y muy características marcas de sangre, una pierna aparentemente más corta que otra fruto de la torsión al clavar los dos pies juntos y la posterior rigidez cadavérica, etc…
     

  145. Hegemon dice:

    No nos debe importar nada, absolutamente nada lo que diga Anselmo y más si habla de Dios, de la Iglesia o de la religión. 

  146. Hegemon dice:

    taharrush!!! 

  147. Hegemon dice:

    Miguel Ángel, nos importa muchísimo. Es trascendental.

  148. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo