Algo sobre el cristianismo (I)

Blog I. El partido más nefasto de la historia de España: http://gaceta.es/pio-moa/partido-nefasto-historia-espana-18012016-1220  

**Cita con la Historia. El legado del franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=CH_q4cerFd4   

  ****************************

Que en tan breve tiempo el cristianismo pasara de soportar la persecución sañuda de un poder absolutista al triunfo absoluto convirtiendo a su causa a ese poder, revela por un lado la descomposición intelectual y moral del politeísmo imperial, y por otro la fuerza de convicción o sugestión del propio cristianismo. Como en las demás civilizaciones, en la  romana la religión y el poder político estaban estrechamente ligados, considerándose la primera una garantía del orden social. El estado admitía cualquier religión, siempre que tributase culto al emperador como garante último de la paz y el orden, pero el cristianismo suponía un peligro por cuanto rechazaba tanto a las demás religiones como la divinización del poder político. La nueva doctrina había llegado pronto a Roma, organizada en la Iglesia (asamblea) y solo tres décadas después de la muerte de su fundador sufría la primera persecución, a manos de  Nerón.  

  Algo semejante ocurría con el judaísmo, de donde nacía el cristianismo y cuya resistencia había terminado con la destrucción de su ciudad sagrada, Jerusalén, y la expulsión de los hebreos  de Judea. Pero pese a su raíz  judía, la nueva doctrina mostraba profundas diferencias con ella, empezando porque proclamaba un ideal universalista (católico), alejándose de la idea judaica de constituir un pueblo especial, elegido por Dios. El judaísmo, como el politeísmo latino, era una religión política, que esperaba un mesías o redentor político, mientras que el cristianismo proclamaba un reino que “no es de este mundo”, y la separación entre “lo que es de Dios y lo que es del César”. Eso lo hacía mucho más peligroso como factor de disgregación, y por lo demás las primeras persecuciones partieron de los propios judíos. Los paganos lo acusarían más  adelante de la caída de Roma, por el abandono de los viejos dioses tutelares;  pero ese abandono testimoniaba más bien la decadencia de aquellos cultos, cada vez más faltos de creyentes sinceros, empezando por las oligarquías dirigentes e intelectuales, para quienes la religión constituía simplemente una sarta de engaños para mantener tranquila a la plebe pasional e ignorante, como ya recomendara Polibio.  

   Aún así los intelectuales veían en el cristianismo un pésimo relevo al politeísmo, una religión “de esclavos, niños, mujeres y mendigos holgazanes” (el tema lo recogería siglos después Nietzsche). Ya en el siglo II uno de sus detractores, Celso, tachaba a Jesús de impostor que utilizaba trucos de magia  para deslumbrar a los crédulos e ignorantes, y  que demostraba no tener nada de divino, al no haber podido evitar un tormento y muerte humillantes, reservados a gente vil. Y su resurrección “¿quién la vio? Una mujer histérica y algún otro de la misma cofradía de hechiceros, o bien la soñó o la imaginó con mente extraviada; cosa, por cierto que ha sucedido infinitas veces”. Otro más tardío, Porfirio de Tiro, desechaba las prédicas de Jesús por “llenas de estupideces”, y afirmaba que su misma persona había sido inventada por falsarios, como probarían las discrepancias entre los evangelios. Muchos de esos ataques, a los que replicaban apologetas cristianos como Orígenes o Eusebio de Cesarea, serían retomados en Europa a partir del siglo XVIII. Aun después de legalizado el cristianismo, otro emperador, Juliano, que se proclamaba hijo del dios Sol y reencarnación de Alejandro Magno, trató de frenar el ascenso de los cristianos promoviendo apostasías  y prohibiéndoles el acceso a la cultura grecolatina: “Si quieren aprender literatura, tienen a Lucas y a Marcos; que vuelvan a sus iglesias y lo expliquen”.

    La aceptación estatal de la nueva doctrina y luego su elevación a religión oficial, con Teodosio, marcó una revolución profunda. La concepción cristiana igualaba a los hombres en un sentido espiritual, fácil de extrapolar al terreno social e interpretable en términos políticamente subversivos, fuente de variados movimientos posteriores. Como el estoicismo, del que recibía influencias, implicaba un rechazo a la esclavitud, admitida no obstante en la práctica como efecto maligno del pecado original. Proponía igualdad esencial entre hombre y mujer –“compañera  y no sierva”– que, unidos,  forman “un solo ser” o “una sola carne”, aun si con autoridad prevalente del varón; y matrimonio estrictamente monógamo y de fidelidad hasta la muerte, con evidentes repercusiones en cuanto a la estabilidad familiar, la educación de la prole y la transmisión cultural; condena de la homosexualidad, siguiendo la tradición judaica (en el imperio también había leyes, poco cumplidas, contra esas práctica). Todo ello chocaba con costumbres e ideas muy extendidas en la antigüedad. En la práctica, el cristianismo suavizó las costumbres: abolió la crucifixión y otros tormentos, así como los bárbaros combates de gladiadores y de fieras –también los más civilizados juegos olímpicos –, dio mayor protección legal a la mujer, impuso el descanso semanal, dedicándole el domingo, mejoró la suerte de los presos y de los esclavos, favoreciendo su manumisión, etc.

    El poder dejaba de ser objeto de culto, y a su vez la Iglesia, hasta entonces desentendida de un estado hostil, se involucraba inevitablemente en la política, mientras el paganismo pasaba a ser perseguido como enemigo del nuevo estado. Antes, la Iglesia predicaba un pacifismo esencial y ahora debía apoyar a los líderes favorables a su causa en los disturbios, guerras civiles y agresiones externas. Por otra parte, la nueva situación se interpretaba como una aceleración casi milagrosa del designio universalista de la Iglesia: hasta entonces el cristianismo había crecido con lentitud a lo largo de cuatro siglos hasta convertir quizá a un diez por ciento de la población del imperio,  pero desde entonces  su velocidad de expansión se multiplicó.

     Y a la inversa, el poder tendía a inmiscuirse en la  vida de la Iglesia. Desde entonces la  cultural europea se vería marcada profundamente  por la tensión entre la Iglesia y el estado, llamados poder espiritual y temporal. Tensión que daría lugar a injerencias mutuas, conflictos y hasta guerras, y que estaría en la base de una inquietud espiritual y política constante y en conjunto fructífera a lo largo de la civilización europea.

 —

   El cristianismo nació en tiempos de Tiberio, en una Judea  socialmente muy  inquieta y dividida bajo el yugo romano. Por el imperio proliferaban las sectas y predicadores, pero en Judea alcanzaban especial intensidad.  Los grupos más poderosos eran los fariseos y los saduceos. A partir de la predicación de Jesús, la palabra fariseo ha adquirido el  significado de hipócrita, pero significaba algo así como “autosegregado”,  el que rehuía el contacto con los infieles  para mantener la pureza religiosa. Los fariseos trataban de seguir estrictamente los ritos y normas de conducta bíblicos, y creían en la inmortalidad del alma, el castigo eterno a los malvados y la resurrección de los muertos, ideas no compartidas por los saduceos, más contagiados del racionalismo helenista y mucho más dúctiles a la dominación extranjera, primero griega y después romana, con la que colaboraban y de la que obtenían beneficios económicos y políticos. Las luchas entre fariseos y saduceos habían dado lugar en el pasado a persecuciones, asesinatos y crucifixiones masivas, pero bajo el poder romano convivían odiándose. Otra secta, muy violenta, era la de los zelotes, y una pacifista y de comunidad de bienes, la de los esenios, los más afines a las prédicas de Jesús. 

   La inquietud política   se acentuaba  por la esperanza de un próximo Mesías o ungido, un enviado de Dios para liberar a Israel de opresores internos y externos. Jesús se presentaría como ese Mesías  o Cristo, en traducción griega, pero no en el sentido de liberador político que la mayoría deseaba, sino en un sentido más espiritual y universal.  Más aún, se atribuía carácter directamente divino y el poder de perdonar los pecados, lo cual irritaba especialmente a los fariseos, a quienes Jesús trataba de malvados bajo sus pretensiones de cumplidores estrictos de la Ley.

   La aversión llegó al punto de que fariseos y saduceos se unieron para perderle. El relato de lo ocurrido, profundamente emotivo y cargado de implicaciones filosóficas y legales, es bien conocido.  Valiéndose de la traición de  Judas, prendieron a Jesús  en Jerusalén y lo acusaron de blasfemia para ejecutarlo. Pero solo el poder romano podía condenar a muerte, y la acusación no bastaba para ello, por lo que recurrieron al subterfugio de presentarlo al gobernador romano, Pilato, como un rebelde que trataba de reinar sobre los judíos, interpretando así su afirmación de ser el mesías. Pilato no lo vio culpable, pero impresionado por la cólera de los sacerdotes y del gentío agitado por ellos, les dio a elegir entre liberar a Jesús o a un bandido o rebelde llamado Barrabás. La turba pidió la libertad de Barrabás, gritando que cayera la sangre de Jesús sobre ella y sus hijos. Pilato aceptó, lavándose las manos en señal de inocencia por  la condena.

   Jesús fue atormentado y crucificado, una ejecución cruel, lenta  y afrentosa, al parecer de origen persa y adoptada por los latinos de los cartagineses. Soldados romanos lo azotaron y cubrieron con un manto rojo, lo coronaron de espinas y le pusieron en la mano una caña a modo de cetro, entre golpes y burlas. Después hubo de llevar la cruz a cuestas, pese a su debilidad y pérdida de sangre, hasta el lugar de la ejecución, sobre un montículo llamado Gólgota (o de la Calavera, por su forma). Allí fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que lo proclamaba “Rey de los judíos” (INRI), fuera  por mofa o por exponer la causa legal de la ejecución. Según la tradición, Jesús tenía entonces 33 años.

    El conocimiento de la vida de Jesús  procede de relatos (evangelios, “buena nueva”) cuatro de ellos admitidos por la Iglesia. En pro de su posible falsedad se han argüido discrepancias entre ellos y su tardía composición (poco tardía: entre 35 y 60 años después de la crucifixión, quizá menos), y la casi inexistente referencia a Jesús en testimonios no cristianos. Sin embargo las discrepancias tienen relevancia menor y cabe achacarlas al previo carácter oral de la tradición; la considerable distancia entre el evangelio de Juan y los demás no implica discrepancias de fondo. La escasez de otras referencias  contemporáneas es normal: dentro del imperio se trataba de sucesos menores y  periféricos, sin contar la pérdida de documentación de aquellos siglos: las referencias a hechos y personajes latinos de los que tenemos pocas  dudas, provienen en su mayoría de documentos transcritos en el llamado Medievo. Los evangelios ofrecen –exceptuando actos sobrenaturales—una descripción vívida de la época y el país, muy reconocible por cuanto sabemos de ellos, lo que aboga en pro de su historicidad. Suena improbable que una asociación de estafadores se confabulase para inventar una leyenda así, de la que no iban a sacar ningún provecho material, más bien al contrario.     

    La predicación de Jesús terminó en fracaso degradante, los  pocos discípulos, desconcertados y asustados, empezaron a dispersarse, y allí pudo haber concluido todo. Pero según el relato evangélico que aquí entra en el terreno de la fe, Jesús, el Mesías o Cristo, resucitaría al tercer día, se presentaría a María Magdalena y a otras discípulas suyas y luego a los discípulos. La resurrección significaba la victoria sobre el Mal. A partir de ahí comienza la expansión de la nueva doctrina, sistematizada por  un apóstol algo posterior, Pablo de Tarso, originariamente un fariseo fanático y perseguidor de los cristianos, que no había conocido a Jesús. Tras su célebre revelación mientras cabalgaba hacia Damasco, Pablo conocería a los apóstoles originarios y daría un renovado impulso al cristianismo al propagarlo más allá de la nación judía. Él reafirmó la doctrina de la divinidad de Cristo: lo que salva al hombre es la fe en él, no el cumplimiento de la ley, idea ya expuesta en la predicación de Jesús. Pablo, aunque judío, era ciudadano romano por haber nacido en la ciudad de Tarso, que gozaba de ese privilegio; y tenía profundo conocimiento e influencia de la cultura helenística y latina.

    El nuevo apóstol predicó resueltamente  a los  gentiles,  abandonando el concepto de “pueblo elegido”. Asunto espinoso al principio, el Concilio de Jerusalén, hacia el año 50, lo resolvió al acordar que los adherentes gentiles no tenían por qué circuncidarse ni practicar la ley mosaica, bastándoles con creer en Jesús y bautizarse. El Evangelio abarcaría así a toda la humanidad, en principio. No obstante, la predicación seguiría siendo peligrosa, y varios apóstoles terminaron ejecutados, entre ellos Pedro, a quien Jesús había nombrado jefe de su  congregación o Iglesia y crucificado cabeza abajo en Roma;  o Pablo, que como ciudadano romano fue decapitado en lugar de crucificado.

   Los relatos evangélicos, cargados de dramatismo (la inocencia aplastada por la iniquidad del mundo), de contenido moral  y simbólico, se convertirían en el eje de la cultura convencionalmente llamada occidental. Muchos de sus elementos, reales  o simbólicos, pasarían al imaginario colectivo con extraordinaria fuerza inspiradora, así el nacimiento en el pesebre, la matanza de los inocentes, milagros como el de los panes y los peces o la resurrección de Lázaro, bienaventuranzas y parábolas como la del hijo pródigo, a veces difíciles de desentrañar, episodios como el de Marta y María, frases como “no solo de pan vive el hombre” o “quien esté libre de culpa tire la primera piedra”; y especialmente el final: la entrada triunfal en Jerusalén, la última cena, el huerto de los olivos, el beso de Judas, el lavado de manos de Pilatos, la  corona de espinas, la resurrección, etc.; o la cruz, transformada de signo de suplicio infamante en símbolo del triunfo sobre el mal y la muerte.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

48 Respuestas a Algo sobre el cristianismo (I)

  1. Catlo dice:

     
    La fase patética del caradura mimado por “Madrit”:
     
    Durán: “Las cosas hubieran ido mejor si Pujol hubiera optado por mí”

  2. CCURIOSO dice:

    Lluís Llach nos quiere timar  .
    el pasado familiar de Lluis Llach.
    http://dolcacatalunya.com/2014/11/02/lluis-llach-nos-quiere-timar/

  3. CCURIOSO dice:

    El abuelo desertor de Puigdemont
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/01/17/569a21d0e2704eff308b4659.html
    tiene una abuela andaluza ¿invasora?

  4. CCURIOSO dice:

    por cierto parece que no acabo ninguna carrera.
    Te das cuenta que para algunos esto es su forma de ganarse las habichuelas, o mas bien el jamon de jabugo.

  5. Gabriel_SSP dice:

    Muy buen artículo D. Pío, y bueno el programa de hoy de Cita con la Historia, aunque si me permite he echado en falta que hablasen más específicamente de la toma de Granada.

  6. Lasperio dice:

    La mejor entrada de Moa en mucho tiempo. Hasta sentí un poco de vergüenza por los cachondeos gratuitos. 

  7. Juan Jose dice:

    Sobre la “casi” inexistencia de testimonios no cristianos habría que mencionar el “Testimonio flaviano“:

    (…)
     Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo], y atrajo hacia Él a muchos judíos [y a muchos gentiles además. Era el Cristo]. Y cuando Pilato, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron [ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas]. La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día.

    (Indicadas entre corchetes posibles interpolaciones)
    (…) 

    Un saludo 

  8. Borakruo dice:

    Yo no sé si mi Maestro es Dios, porque soy incapaz de comprenderlo. Pero lo dice la Iglesia católica, —la única verdadera— y no seré yo el que lo discuta. Ahora bien, no me cabe absolutamente ninguna duda, que Jesús fue mucho más que un hombre sabio, y efectivamente el Cristo… Pero insisto que el Maestro no quiere que perdamos el tiempo en estas discusiones, sino que cumplamos la Ley, la forma más perfecta de amarlo. 

  9. Borakruo dice:

    1150: el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cede los terrenos al abad Sancho de la Abadía de Fontfroide para la construcción del Monasterio de Poblet.
    http://www.poblet.cat/

  10. Hegemon dice:

    ¿Sólo un poco?

  11. Hegemon dice:

     

    Él mismo lo admite con lo que no nos debe importar nada, absolutamente nada lo que comente o escupa el cuate, y más si se refiere a Dios, a la Iglesia o a la religión. Es puro cachondeo.

    Admito que desde hace tiempo no leo sus chorradas.

  12. Hegemon dice:

    Pero pese a su raíz  judía, la nueva doctrina mostraba profundas diferencias con ella, empezando porque proclamaba un ideal universalista (católico), alejándose de la idea judaica de constituir un pueblo especial, elegido por Dios. 

    Efectivamente, el cristianismo fue asumido por los judíos como propio y no universalista a pesar de su nulo carácter político y salvador esperado en un principio. Como bien dice Moa, la persecución inicial al cristianismo que ya disfrutaba de seguidores no judíos, fue del judaísmo. Dentro de los discípulos y seguidores de Jesús ninguno o casi ninguno aceptaba ese ”catolicismo” salvo Pedro el cual tuvo sus más y sus menos con su comunidad por aceptar “gentiles” a su mesa y compartir con ellos el mensaje de Cristo. Posteriormente es Pablo con el que se impone la “universalidad” del mensaje de Jesús. Por eso la Iglesia Católica es paulina aunque muchos “puristas” no lo quieran ver así 

  13. Hegemon dice:

    Es injusta la acusación al Cristianismo como causa de la caída de Roma. Aquí creo más a Escohotado el cual defiende que gracias al Cristianismo el Imperio duró muchos más siglos al imponer una especie de resignación a los males del mundo como al esclavismo, etc…Estoy de acuerdo en la conclusión no en la causa. La decadencia del Imperio romano no fue causa del Cristianismo (Gibbon) al contrario, este apuntaló su destartalado andamiaje para que se sostuviera un poco más. El Cristianismo triunfó al final en el Imperio por su acogida en las clase dirigentes, intelectuales y militares en las cuales ya estaba arraigado profundamente. Otra cosa es cómo pudo ocurrir. La explicación se puede encontrar en la decadencia de las otras religiones paganas como señala también Moa.

  14. Hegemon dice:

    Se ve venir………………..

    ¿Acabarán las mujeres europeas vistiendo como las saudíes?
    La llegada del islam ha dado lugar a la pérdida de libertades occidentales bajo la amenaza de la violencia.
     http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-01-17/acabaran-las-mujeres-europeas-vistiendo-como-las-saudies-1276565802/

  15. Hegemon dice:

    Por cierto, las criticas de ayer en el programa de Luis del Pino a esto que ha hecho Ciudadanos en Andalucía para promocionar las lenguas regionales como el catalán, gallego o vasco en la universidades andaluzas, por lo menos fueron indignantes, hipócritas, cínicas. Isabel San Sebastian y Luis del Pino entre otros, criticaron duramente la propuesta pero, aquí está la cuestión, con los mismos argumentos que con más razón se deben utilizar para criticar un bilingüismo peor como es el del inglés en la educación española. Escuchen la tertulia y verán de lo que estoy hablando.

    Nota: Muchas veces he observado un tonillo de cachondeo en Luis del Pino cuando Moa habla de esto del inglés y el bilingüismo en la educación. Pues ayer se cambiaron los papeles, del Pino. 

  16. Juan Jose dice:

    Al “pollo” Sanchez parece que le han tomado la medida…

    Podemos presiona y juega todas las cartas para conseguir cuatro grupos

    Mònica Oltra pide un gesto al PSOE en el Congreso a cambio de negociar sobre el Gobierno
    (…)
    Podemos redobla la presión y juega contra el reloj todas sus cartas para lograr cuatro grupos en el Congreso. Mañana vence el plazo para solicitar la creación de agrupaciones parlamentarias, y el líder del partido, Pablo Iglesias, mantendrá hasta el final el pulso para que tanto Podemos como sus aliados autonómicos en Cataluña, Valencia y Galicia tengan voz propia. A la presión de Iglesias, que formalizará hoy su petición, se suman las de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, que lanza hoy un envite al PSOE para que ceda a cambio de un pacto de gobierno.
    (…) 
    (…)
    Oltra pide en el texto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los socialistas presten algún diputado a las confluencias, como ya hicieron la pasada semana en el Senado con Democràcia i Llibertat (la lista con que concurrió Convergència) y ERC para que pudieran tener grupo en la Cámara alta. Aunque no se trata de un problema de número de diputados —las tres listas territoriales de Podemos tendrían escaños suficientes, según el Reglamento de la Cámara baja— la petición de la número dos del Gobierno del socialista Ximo Puig es un gesto que redobla la presión al PSOE y muestra que Podemos y sus alianzas harán lo posible para conseguir su objetivo
    (…) 

    si no fuera porque estamos en medio de este esperpento sería algo divertido contemplar las “evoluciones ideológicas” del “pollo” de Ferraz…

    Un saludo 

     

  17. Juan Jose dice:

    El propio Cameron hablando de la situación en su propia casa…

     No vamos a dejar que las mujeres sean ciudadanos de segunda clase

    Obligar a todos los inmigrantes para aprender Inglés y terminar con la segregación de género mostrará que somos serios acerca de la creación de una nación

    (…)
    ¿donde en el mundo cree usted que las siguientes cosas están sucediendo? Reuniones de gobernadores de la escuela “, donde los gobernadores varones se sientan en la sala de reuniones y las mujeres tienen que sentarse fuera de la vista en el corredor. Las mujeres jóvenes sólo se les permite salir de su casa en compañía de un familiar varón. Concilios religiosos que discriminan abiertamente contra las mujeres y les impiden salir de matrimonios abusivos.
    (…) 

    La respuesta a la pregunta ¿retórica? de Cameron es Gran Bretaña por supuesto…

    Un saludo

    P.S. para leer el artículo completo habría que suscribirse al times, pero a los efectos es suficiente leer las primeras lineas, el resto debe destilar buenismo integracionista + 0 – previsible. (traducciones perpetradas por Traductor de Google)

  18. Catlo dice:

     
    Lo mencioné hace unos días, que la gente se va a ir armando…
     
    El Ejército suizo recomienda comprar armas ante la crisis de refugiados

  19. Borakruo dice:

    ¿QUIÉN ORGANIZÓ LOS ATENTADOS DE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2015 EN PARÍS?
    Nuevas informaciones, publicadas por el diario croata Slobodna Dalmacija establecen la existencia de una responsabilidad del Estado francés en los atentados perpetrados en París, en enero y noviembre de 2015. Hay dos posibilidades: o las autoridades francesas habían logrado infiltrarse previamente en los grupos que cometieron los atentados en enero y noviembre, sin intervenir después para impedir que pasaran a la acción, o están directamente implicadas en la organización de esos actos de violencia. En todo caso, queda por determinar quién tomó las decisiones y si actuaba o no en nombre de la República Francesa. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/quien-organizo-los-atentados-de-enero-y.html

  20. Juan Jose dice:

    En la noticia que enlaza Catlo se puede ver esta otra:

     
    Amenazas a Santiago Abascal por defender sus ideas

    (…)

    Tras pronunciarse sobre la última portada del semanario crítico Charlie Hebdo, que hace poco más de un año fue objeto de un terrible atentado en su redacción de París, Abascal recibió la siguiente amenaza: “No vaya a ser que la próxima caricatura de Charlie Hebdo sea tu cara y en los cielo! Avisado estás!”.
     
    La internauta, que se esconde bajo el perfil @BaghdadiSalima, en referencia al líder del autoproclamado califato, borró todas sus amenazas pero no ha escapado a la condena de las redes sociales, que pronto realizaron una captura del mensaje para que quedara constancia de tan lamentable suceso.
    (…) 

    Aquí el twiter de  esta “projima” islámica…con la pose tan descocada de la foto temo que, en su adorado estado islámico, no tendría otra opción que pasar a engrosar las filas de alguno de sus muchos burdeles….

    Un saludo 

  21. Hegemon dice:

    Observando cómo se pone el panorama algunos seres de la modeLnidad que tanto atacan y repudian al Cristianismo se verán un día rezando y suplicando porque no desaparezca.

  22. jaquejaque dice:

    Miguel borakruo: ¿por qué esperas a sacar de algún basurero de internet las porquerías sobre “autoatentados” cada vez que el terror islámico nos golpea? Como ya lo sabes de antemano, con repetir cada vez que haya un Nuevo atentado que han sido los “Amos Secretos del MUndo” te ahorrarías el trabajo de rebuscar en los vertederos de internet, con lo mal que huelen y la de infecciones que se cogen en ellos.
    Por cierto, ¿los atentados mucho más numerosos y sangrientos que ocurren en Irak, Siria, Yemen, Arabia Saudí y otros paises musulmanes son obra también de los Amos o de los islamistas ?
    Bueno, Don Pío con sus repulsivas conspiranoias sobre el 11M se busca seguidores como tú. Le está bien empleado.

  23. Catlo dice:

     
    El siglo XIX sentó muy mal en todos los sitios.
     

    Suecia financia cursos de francotirador para refugiados

    El Estado paga varios cursos para favorecer la integración de los refugiados, pero sorprende que, tras los ataques en Europa, instruyan en el uso de las armas a los recién llegados.

  24. Hegemon dice:

    Este año debe ser el de revertir las cosas………………….comod ecçía Moa sobre el franquismo:

    «Es como si hubiera que pedir perdón por ser españoles»
    El autor de «Cuando éramos invencibles» divulga en su libro 36 hazañas para entender lo que fue el Imperio español 


    –Una de las paradas fundamentales de «Cuando éramos invencibles» estuvo en Miami (Florida, EE.UU). ¿Cómo fue la experiencia?
    –Viajamos a Miami porque la comunidad hispánica allí nos lo pidió. El recibimiento fue muy bueno a nivel mediático, popular e incluso diplomático. La gente nos decía que era de las pocas veces que venían a hablar bien de España desde España. El libro ha abierto la mente a muchos lectores, en el sentido de que entienden que la leyenda negra es una falsedad y que España no es un proyecto fracasado. Tenemos que sacar pecho de que la cultura hispánica haya dado como resultado que 500 millones de personas hablen hoy el español. 


    –En este sentido, la enésima polémica del curso ha sido sobre si es adecuado celebrar la Toma de Granada de 1492.
    –Es insólito que la Junta de Andalucía no quiera celebrar un hecho que frenó el avance turco que amenazaba a todo el continente. Estamos contemplando los esfuerzos premeditados por destruir la cultura y la tradición romano-cristiana. Ciertos políticos quieren borrar la historia de España para crear hombres y mujeres desnudos de principios y de referentes. Es un adoctrinamiento para cambiar el sistema actual. Muchos amigos cubanos me transmiten que con la llegada de Fidel Castro ocurrió algo similar. Toda la historia se negativizó hasta dejar al ciudadano sin un espejo donde mirarse y vulnerable a ser adoctrinado. La Toma de Granada fue fundamental para la historia de España y de Europa, que lo celebró como contraposición a la conquista turca de Constantinopla en 1453. 


    http://www.abc.es/historia/abci-como-si-hubiera-pedir-perdon-espanoles-99-por-ciento-poblacion-no-sabe-tercios-flandes-ciertos-politicos-quieren-borrar-historia-espana-para-crear-hombres-y-mujeres-desnudos-201601150049_noticia.html 

  25. Hegemon dice:

    En realidad fuimos invencibles. Muy pocas naciones han podido vencer en la inferioridad presentada muchas veces por los españoles. Los alemanes pueden hablar de algo parecido. Los asiáticos y poco más… La Royal Navy obtuvo su superioridad gracias al número de buques de guerra, 134 contra 33 de la reorganizada Armada Española en el siglo XVIII. En Londres siempre han mantenido la política de poseer un barco más que la potencia con más barcos. Por eso los británicos no tienen en su haber victorias en desproporción numérica tan abrumadora e inverosímiles como si tenemos los españoles. 

  26. Borakruo dice:

    ¡Tómese la pastilla, Jaque!

  27. Gabriel_SSP dice:

    Usted sabrá Jaque, ya le hemos dado pruebas suficientes como para por lo menos dudar mínimamente. Para usted está todo claro, me alegro sinceramente por usted. Pero deje que los demás investiguen lo que quieran, más si sus dudas son fundadas.

  28. Borakruo dice:

    Por cierto, una profecía: Volverá la guerra civil a España…

  29. doiraje dice:

    Una buena síntesis y descripción de los hechos que dieron origen al cristianismo, D. Pío.
     
    Ahora bien, sigue en pie la pregunta intemporal de Jesús que sigue haciéndonos a todos y cada uno: “¿Quién decís que soy yo?”


    Que cada uno la responda… Si quiere, claro.

  30. Hegemon dice:

    Se equivoca usted, Gabriel. Ellos no lo tienen claro, no pueden estar seguros de nada, porque no tienen respuesta a las miles de incógnitas no aclaradas con la Versión Oficial. Su postura es ideológica y la de aceptar el resultado sea quien fuese el que lo hizo para no ser molestados en su letargo servil. Aquellos que buscan la verdad suscita en ellos una repulsa mayor que los propios autores, cosa curiosa. 

  31. fenrir dice:

    Muy bien dicho, doiraje. Y el Cristianismo no triunfo por la descomposición del paganismo. Triunfo porque era voluntad de Dios que triunfara.
     

  32. fenrir dice:

    Perdón por no poner acentos, ya sé cómo se hace.

  33. Catlo dice:

     
    El del teléfono chiita se lo tiene que estar pasando en grande:
     
    Arabia Saudí mantiene el viaje del Rey cancelado a instancias de Podemos

    Príncipe Mansur: “Nuestro Gobierno aún da la bienvenida al rey en la segunda mitad de febrero”.


     
    El teléfono personal (673 298 ***) de Pablo Iglesias está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán
    http://okdiario.com/investigacion/el-telefono-personal-673-298-de-pablo-iglesias-esta-a-nombre-de-una-empresa-del-gobierno-de-iran-55258
     
    Podemos insiste al PSOE en tener cuatro grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo
    http://okdiario.com/espana/podemos-insiste-al-psoe-en-tener-cuatro-grupos-parlamentarios-para-alcanzar-un-acuerdo-55747
     
     

  34. doiraje dice:

    Hola, fenrir.
     
    Sí, la descripción que hace D. Pío está bien. Es el estilo profesional de un historiador, y otra cosa no puede pedirse aquí. ¡Pero qué extraño se me hace el que se hable de estas cosas como en tercera persona, con ese tratamiento neutral como si estuviera hablando de un objeto más de la ciencia! Uno se pone las lentes y enciende la lámpara, se enfunda los guantes de látex, blande el bisturí y las pinzas, y secciona el abdómen del organismo en cuestión. Y saca las conclusiones pertinentes.
     
    Entiendo el tono, ya digo. Pero no me acostumbro. La pregunta que nos plantea Jesús sigue en pie, maravillosamente desafiante. Y la historia ni la ciencia la pueden contestar. Aunque está muy bien que se den estos acercamientos. Fíjese que aquí hay un bobo que se dice a sí mismo “historiador” que lleva dando la matraca con lo de la Sábana Santa, como si de esto dependiera nuestra fe o la existencia de Dios.
     
    Saludos cordiales y bienvenido. A ver si esto se renueva un poco, que falta le hace.

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Ramosov, Antes de contestar, tengo que pedir disculpas a los demás por volver al tema. No pretendo volver a escribir nada mas, por mi parte voy a dar por zanjado el tema ya, que menudo aburrimiento le estaré dando a los demás.  Pero a ti, cariño, te he de estar agradecido: he de reconocer que gracias a ti he revisado los libros sobre el tema de la Sabana Santa, (también los favorables a este disparate, claro: hay que leer las dos partes para ahcerse una idea objetiva del asunto) y gracias a ellos he apsado unos ratos divertidisimos, que creia ya olvidados. Para muestra, un par de botones. Si uds creían que lo de la resurrección radiactiva ya era bastante, no se preocupen: sus amigos los sindnologos proponen hasta dos milagros mas. El primero tiene que ver, con la posicion del cuepor en la tela. Como ya quedo dicho; la tela no pudo ser un sudario de ninguna clase porque, como es logico, si asi lo fuera, las nalgas, deberian haberse quedado mas marcadas y aplanadas contra la tela, como es natural que ocurra: parte del peso del cuerpo reposa sobre ellas. Tampoco el pelo podria quedar como quedo en la tela, si no hacia atras hacia la nunca, no a los lados ¿Como resolverán este intringulis nuestros queridos sindonologos? Efectivamente, otro milagro mas. (y van tres, ahí es anda) “! El tal cadáver carecía de peso en el momento de dejar su negativo fotográfico impreso en en la sabana. O hablando en términos  de la era espacial, dicho cadáver estaba ingrávido en aquel momento” !Tocoto! ¿Alguien da mas señores? Pero no se me alarmen. Como tambien quedo dicho, hay otro fallo mas en la tela (y van….) Si cualquiera envuelve un cuerpo en una tela,  y luego la desenrolla, y si ese cuerpo estuviese embadurnado de pintura, la imagen que quedaría en la sabana quedaría muy deformada; por el mismo motivo que si uno quiere dibujar un plano de la tierra, al ser esta redonda, debe de hacer unas modificaciones, es lo que se conoce como la proyeccion de Mercator. Es un concepto que cualquier puede entender fácilmente. ¿Como lo resolverán nuestros amados sindonologos? ¿Como explican que esa radiacion maravillosa suya no sacase los lados y los imprimiera como el resto del cuerpo?  ¿No lo adivinan? !Claro que si! !Otro milagro!
    ” Fue una irradacion ortogonal y solo se impresionaron las caras anterior y posterior del cadaver, no sus lados” dado que “el elemento impresor iba de abajo arriba y de arriba abajo” Vamos, una radiacion a la carta. Yo  propongo otro milagro mas simple: en realidad, las costillas eran de plomo. Por eso no salieron los costados. Y la piel de los laterales en piernas, hombros, etc, también eran de plomo. 
    Total, que resumiendo tenemos los siguientes milagros en la Sabana:
    - La resurrecion.
    - La irradiacion.
    - La impresión en negativo de la radiación, de una forma perfecta, mas la irradiación por fasciculos.
    - La levitación.

    Esto es hasta ahora, seguramente, segun los sindonologos estudien mas y mas se descubrirán otros nuevos, a gusto del consumidor (como la radiación que va de arriba a bajo pero hacia los lados). Total, que mas da cuatro que cuarenta. Y asi ademas, se puede explicar cualquier fallo.Pongamos que mañana se hace una prueba de c14 que demuestra de manera irrefutable que es del siglo XIV. (de manera irrefutable para los sindonologs, claro) Sale, y al dia siguiente diria yo que es otro milagro: dios intervino para juzgar probar nuestra fe.Les resulta divertido? Pues ya se ha propuesto, claro. Entre otros, por ese gran Ian Wilson (del que hablare mas adelante) del que habla Ramosov.  !Que gran científico y especialista! También lo hace el periodista catolico Vittorio Messori “Dios ha podido permitir que las maquinas se equivoquen”. Habría que añadir, pues, otro milagro a la cuenta.
    No esta mal. Claro que así es difícil que nadie te tome en serio, y por eso nadie lo hace, y todos se rien a carcajadas de semejantes disparates. 
    Bueno, ahora no tengo mas tiempo, pero nates de acabar con este tema de una vez por todas, pasare revista a los argumentos de remosov, próximamente, en la segunda y ultima parte sobre el tema. 

     

  36. Juan Jose dice:

    Pero…..  ¿Alguien lee las extensas “deposiciones” de este memo?

    Un saludo 

  37. Gabriel_SSP dice:

    Será bufón el hombre. Lo peor es que nadie le ríe las gracias. Ya cansa.

  38. doiraje dice:

    …Y es que César Vallejo tenía razón… Hay ciertas realidades que aunque son susceptibles de un tratamiento objetivo, siempre suponen un burdo reduccionismo (y dicho sea con todo respeto a la exposición de D. Pío que, desde el punto de vista histórico, es adecuada):
     
    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2805&t=Considerando+en+fr%EDo,+imparcialmente&p=C%E9sar+Vallejo&o=Carmen+Feito+Maeso
     
     

  39. Borakruo dice:

    A veces es más fácil hablar sobre cristianismo, siendo objetivo… Y no teniendo prejuicios ni a favor ni en contra. Porque los que hablan en contra del cristianismo son unos auténticos insensatos, pero peor aún son los que están predispuestos a favor, de tal forma que están dispuestos a creer, y hacer creer cualquier cosa…

  40. doiraje dice:

    Nadie discute que desde un punto de vista histórico, todo lo expuesto por D. Pío es correcto. Y que siendo historiador, escribe como tal, es lo conveniente.
     
    Simplemente decía que siempre se me hace extraño esa distancia en estas realidades que tocan lo más íntimo de uno. Como se me hace extraño cuando, por ejemplo, en los informativos de la TV hablan en España de: “…para los católicos…” o “los cristianos comienzan sus fiestas…”, como un colectivo más entre tantos otros. Sí, ya se que son los tiempos que vivimos, pero se me sigue haciendo muy raro que lo que para uno es esencial se trate como si fuera en tercera persona. No me acabo de acostumbrar.
     
    Dicho lo cual, la precisión de fe (que no histórica) de fenrir es correcta.
     
    Por cierto, Miguel Ángel, ¿quién dices que es Jesús?
     

  41. Lasperio dice:

    Si Moa no es católico no se puede incluir en el grupo. Además, aunque lo fuera, no es lo usual ni lo correcto. Hasta en los manuales de historia del cristianismo que cargaba un compañero ex seminarista se usaba siempre la tercera persona. O bien, lo mismo se hace en las breves introducciones a los libros de la Biblia en la edición de BAC, en la que, por cierto, hasta parece que se refieren a las sagradas escrituras de manera distante, un poco dando a entender que son un producto meramente histórico y poco más. 

  42. Lasperio dice:

    En todo caso es criticable lo que hace la editorial 

  43. doiraje dice:

    No le demos más vueltas a lo que es simplemente una extrañeza personal que me sucede, que no hubiera compartido aquí si no fuera por el comentario de fenrir. Lasperio, créeme que no es primer texto que leo sobre la materia, por católicos o no, que lo tratan con esta distancia académica tan adecuada para su estudio. Tranquilo, que no venimos a aplastaros en vuestra libertad para disparatar y vivir en el error. Era una confesión meramente personal de que algo sea tratado como una cosa, cuando es nada menos que de la Verdad de lo que se habla. Pero desde la ciencia, también desde la historia, todo son “cosas”, objetos de estudio. Supongo que a una víctima de ETA al que mataron a su padre le será muy difícil leer la historia referida a la banda terrorista con frialdad académica. Simplemente eso quería reflejar. Y en este caso la implicación es mayor aún, porque las realidades de fe operan también en los procesos históricos. Desde la historia, el cristianismo triunfó por la descomposición del paganismo; pero desde le fe, lo hizo porque esa era la Voluntad de Dios. Claro que para afirmar esto último hay que tener fe.
     
    Moa es católico en cuanto bautizado, y agnóstico en cuanto a su falta de fe. Y también es católico en cuanto fue educado en la moral católica y en colegios católicos en un entorno social y cultural católicos (¡¡nada menos que la Galicia de los años cuarenta y cincuenta!!)… Luego lo que hiciera con todo aquello ya es cuestión personal.

  44. Borakruo dice:

    Jesús es el Cristo, mi Maestro. Y supone para mí: el Camino, la Verdad y la Vida, y mi única esperanza por cierto… 

  45. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  46. LoboGalaico dice:

    ¿Decadendia de las religiones antiguas? Venga ya….

    Para empezar la religiosidad en la antigua Roma, así como para el resto de pueblos celtas, germanos, escitas, etc. paganos era más una cuestión cultural que dogmática.

    El cristianismo a parte de ser el culto que mayor grado de intolerancia dio al Imperio Romano en su historia,es una clara muestra del victimismo judío. “Nos han perseguido… Haremos lo mismo pero el doble de fuerte”.
    Las persecuciones a los cristianos nunca fueron por motivos religiosos sino políticos, ya que fueron los primeros en cuestionar la autoridad casi divina del emperador (en cierto modo recuerda a lo que hicieron en Japón en el siglo XVII pero esa es otra historia).

    Por otro lado vilipendiar así a Flavio Claudio Juliano me parece aberrante. Juliano era un hombre de letras, filósofo neoplatónico, hombre de letras, asceta, un brillante general… Lo considerarse la reencarnación de Alejandro Magno no es tontería si hacemos caso de las teorías filosóficas de la transmigracion de las almas que hablaba Platón. Suprimió toda ley en contra de los cultos paganos decretando una vez más libertad de cultos, pero como quitó privilegios a la Iglesia había que demonizarlo de algún modo haciendo así que su muerte en campaña contra los persas (probablemente un asesinato conspiratorio tan populares en Roma) fuese obra del mismísimo Dios…

    Me parece sinceramente que subestima el pasado pagano de Roma, más si tenemos en cuenta las aberraciones que hicieron los cristianos una vez empezaron a obtener poder. A cuanto más poder tenían más peligrosos eran, y eso está en la historia…